View Full Version : Nuevo proyecto de BR2000 en Basauri
AdemA December 1st, 2004, 03:00 PM BILBAO RÍA 2000 INICIA UNA NUEVA OPERACIÓN EN BASAURI.
Las actuaciones de BILBAO Ría 2000 en la metrópoli se extenderán pronto al municipio de Basauri, donde la Sociedad tiene previsto realizar una profunda remodelación de las instalaciones e infraestructuras ferroviarias que Renfe, FEVE y Eusko Tren tienen en áreas céntricas del municipio. El objetivo de este nuevo proyecto es liberar espacios para la ciudad y, simultáneamente, optimizar las actuales instalaciones ferroviarias de mercancías.
Se trata de la primera operación que la Sociedad realiza fuera de Bilbao o Barakaldo, en donde desde hace más de 12 años viene llevando a cabo importantes obras de regeneración urbana.
En relación con esta nueva actuación, el Consejo de Administración de la Sociedad ha adjudicado hoy un conjunto de estudios (ferroviarios, urbanísticos y económicos), los cuales permitirán perfilar completamente esta importante nueva Operación de la Sociedad.
Para la ejecución de este nuevo proyecto se va a suscribir un Convenio de Colaboración en el que participan el Ayuntamiento de Basauri, Renfe, FEVE, Eusko Tren y BILBAO Ría 2000.
Ortziribeltz December 1st, 2004, 07:37 PM A ver si hacen algun proyecto interesante (y algo en altura) aunque lo dudo muchisimo.
Kosko December 1st, 2004, 07:43 PM A ver si hacen algun proyecto interesante (y algo en altura) aunque lo dudo muchisimo.
Pos en basauri bien falta hace eso,porke tienen practicamente el suelo agotado.
Guiller December 1st, 2004, 09:35 PM Esta reordenación del tráfico ferroviario es algo que se lleva pensando hace lustros, desde pequeño llevo oyendolo. Por bloques altos no será en Basauri, pero una cosa es cierta, de espacio justitos. La playa de vías de Pozokoetxe es un lujo en medio del pueblo que por fin será usada positivamente. Esperemos sus propuestas finales.
AdemA December 2nd, 2004, 10:35 AM alguna imegen setaleite de las zonas a reordenar?
Ortziribeltz December 2nd, 2004, 10:54 AM alguna imegen setaleite de las zonas a reordenar?
ya sabes en que pagina tienes que buscar :D
AdemA December 2nd, 2004, 11:56 AM era pa darle mas juego al thread XD
Guiller December 2nd, 2004, 12:33 PM pues decirnos a los nuevos en donde exactamente debemos buscar, a ver si aprendemos
Vitovito December 2nd, 2004, 12:39 PM pues decirnos a los nuevos en donde exactamente debemos buscar, a ver si aprendemos
aqui por ejemplo Guiller ;)....
http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor/
Ortziribeltz December 2nd, 2004, 12:39 PM pues decirnos a los nuevos en donde exactamente debemos buscar, a ver si aprendemos
http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor/
Tienes que ir señalando areas (usando el zoom +) y asi te vas acercando cada vez mas.
Ortziribeltz December 2nd, 2004, 12:41 PM Hombre vito, cuanto tiempo sin verte :D
Vitovito December 2nd, 2004, 12:43 PM Hola Don Zorue...... en que a cambiado tu vida desde ayer :D
Ortziribeltz December 2nd, 2004, 12:46 PM Hola Don Zorue...... en que a cambiado tu vida desde ayer :D
Nada que te hecho mas de menos que ayer pero menos que mañana :)
Vitovito December 2nd, 2004, 12:48 PM Nada que te hecho mas de menos que ayer pero menos que mañana :)
:no:
AdemA February 16th, 2005, 09:34 PM que guiller? ya has buscado?:D
Yo no se cual es la zona a la que se refieren en la noticia, podria alguien indicarla en un mapa o en la pagina esa de satelite?
AdemA February 17th, 2005, 08:40 AM En la Revista 10 de BR2000, que acaba de ser publicada, aparece algo de informacion sobre el proyecto:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276133&idAlbum=44780&tamanio=5
Ortziribeltz February 17th, 2005, 10:35 AM A ver cuando llega la dichosa revista a casa, que tenia que haber salido en Enero. :(
AdemA February 17th, 2005, 12:29 PM Una decepcion de revista, por cierto.
Ortziribeltz February 17th, 2005, 01:08 PM Una decepcion de revista, por cierto.
Porque dices eso, te ha llegau ya?
talis February 17th, 2005, 01:09 PM Llevo media hora cortando, copiando y pegando para ver si podéis ver algo..
y todo porque epson me reduce las imagenes a la mitad :sleepy:
bueno, ahí tenéis un plano con el planeamiento y la superficie de sistemas generales ferroviarios en gris y luego con ortofoto insertada detrás
ya sé que no tiene mucha calidad pero no puedo hacer más :sleepy:
http://photo.epson.es/thumbnails/t_91960_0543131804.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_91962_5670787405.jpg
Guiller February 17th, 2005, 01:31 PM acabo de leeroas esto, dadme algo de tiempo, que ando liadillo, ok?
AdemA February 17th, 2005, 02:12 PM No lo veo bien talis, prueba en la pagina en español de epson, a mi me parece secillo ponerlo a tamaño natural:
http://foto.epson.com/
talis February 17th, 2005, 03:23 PM probarñe mañana que ahora llev tres rueads encima xDDDDDDDDDD! :cheers:
AdemA February 17th, 2005, 03:32 PM probarñe mañana que ahora llev tres rueads encima xDDDDDDDDDD! :cheers:
3 ruedas? de prensa? XD
talis February 17th, 2005, 03:34 PM de blancos, menos mál que no inba a marianitos xDDDDDDDDDDD!
yapago ya el ordenador antes e que lo echeis en cara mñana :cheers: :)
AdemA February 17th, 2005, 03:37 PM si, el rueda tiene lo suyo.
igual ahora kieres poner la foto XD
asi va el pais, la peña borracha en el trabajo. ¬¬
Jans February 17th, 2005, 03:57 PM borracha? XDD k vaaaaaaaaaa! :P xDDD la genteeeeeee es k tiene mucha sed antes de trabajar XDDDDD
Guiller February 17th, 2005, 04:42 PM Bueno, no he tenido mucho tiempo para detalles, pero creo que se entenderá:
Segun el plano general de Basauri centro, éste tiene como municipios limítrofes (en plan general): Norte: Etxebarri, Este: Galdakao, Sur: Arrigorriaga y Oeste: Bilbao. Renfe, a partir de su estación en Basauri tiene vias desdobladas por la playa misma y seguido tras la estación, donde hay seis líneas. Suelen estar con trenes de mercancías o locomotoras, casi a pie de calle, peligroso, vamos.
http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-Areageneral.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-Plano.jpg
En la zona de Pozokoetxe, en medio de Basauri, está la polemica playa de vías. En las ultimas décadas han muerto varios niños, pues es de fácil y tentador acceso como zona de juegos. Por debajo de la línea de renfe a su entrada en el nucleo de Basauri pasa la linea de Feve y, tras corto tramo pegado a casas, se mete en túnel para salir junto a la boca de los tuneles del Malmasín, en su lado de Arrigorriaga, y continuar asi paralelo a la autopista.
http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-AreaPozokoetxe.jpg
Aqui vias de Feve y Euskotren. En la primera foto se veia la playa de vías de Feve en la zona de Ariz, junto a la estación homónima de Euskotren, repleta de contenedores. Donde Euskotren se cuirva hacia Etxebarri, Feve continúa por Pozokoetxe, donde hay otras líneas de tren para las fábricas de acero, ahora sin sentido. Aunque sigue habiendo estupìdos pasos a nivel (el de Euskotren en el barrio cercano de Urbi no se puede soterrar, cuencas viejas del Nervión e Ibaizabal.., yo creo que lo que hay es falta de dinero e intención)
La zona en avanico es el parcamiento de camiones, ahora cocheras de Metro en construcción, con puente nuevo, bien!
http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-AreacocherasMetro.jpg
Y ya siento no poneros mas fotos, pero es que ando deprisa y Sigpac se ha enfadao con migo, no rula. Espero que algo haya aclarado.
Guiller February 17th, 2005, 04:44 PM La primera foto, que no se ve:
http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-Areageneral.jpg
AdemA February 17th, 2005, 06:01 PM Ya te he arreglado la foto gullier, muy buena explicacion. Me gustaria saber que van a hacer.
Para cuando estaran las cocheras de metro en ariz? espero que no esperen a k el metro llegue al centro de basauri... XD
Ortziribeltz February 17th, 2005, 06:05 PM Que van a hacer? Pues un parquecito majo no estaria mal que en Basauri no eske anden sobraus de zonas verdes,
Guiller February 18th, 2005, 11:25 AM lAS COCHERAS DE METRO VAN RAPIDO. HACE UNSA SEMANAS ME PUSE A HACER FOTOS, Y DESDE ENTONCES EN DOS OCASIONES ME HE MOJADO, ASI QUE LO TERMINARE Y PONDRÉ SI EL BUEN TIEMPO Y YO VOLVEMOS A COINCIDIR EN HORARIOS.
Ortziribeltz February 18th, 2005, 11:32 AM lAS COCHERAS DE METRO VAN RAPIDO. HACE UNSA SEMANAS ME PUSE A HACER FOTOS, Y DESDE ENTONCES EN DOS OCASIONES ME HE MOJADO, ASI QUE LO TERMINARE Y PONDRÉ SI EL BUEN TIEMPO Y YO VOLVEMOS A COINCIDIR EN HORARIOS.
Guiller Mojado? :cheers:
Pues me da que buen tiempo no vamos a tener en muuuuucho tiempo :sleepy:
Guiller February 18th, 2005, 11:38 AM Pues si, zorue, mojado, con el coche en San Antonio mal aparcado y un gaurda simplon venga mirarlo (y yo mirandolo a el desde un alto de Etxebarri), recien salido del curro, sin comer comer en mas de 9 horas y empieza a llover, asi que me cabreé un poco,fui corriendo al coche, saludo timido con la cabeza al gurda (luego me reia yo solo) y pa casa. Vamos, como para concurso Mr Camiseta Mojada!
Ahora, me diverti yo solito un rato.
AdemA February 23rd, 2005, 08:24 AM Supongo que esta intermodal ira integrada en el poryecto de BR200:
Basauri plantea construir una estación intermodal de metro y Euskotren para soterrar las vías
El alcalde exige también el adelanto de las obras del suburbano, que arrancarán en 2008
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050223/prensa/fotos/200502/23/008D3VIZ001_1.jpg
ELIMINAR el paso con barreras de Urbi está incluido en el proyecto.
La reunión que hoy mantendrá el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Vizcaya acogerá la presentación de un ambicioso proyecto urbanístico elaborado por el Ayuntamiento de Basauri para reordenar gran parte de los servicios de transportes de la localidad. El alcalde, Rafa Ibargüen, hará público un plan para construir una gran estación intermodal junto al puente de la Basconia que acogería las paradas de metro, Euskotren y Bizkaibus y funcionaría como un nudo de comunicaciones para toda la comarca Nervión-Ibaizabal y parte del Duranguesado.
En concreto, la propuesta plantea aprovechar la inminente llegada del suburbano hasta las cocheras del barrio de Sarratu, que serán inauguradas en los próximos meses, para habilitar una parada que permitiría a sus vecinos acceder al suburbano «varios años antes de lo previsto». Además, estas instalaciones darían servicio a los usuarios de Euskotren, cuya línea atraviesa la localidad a escasos metros de la zona seleccionada. Esta operación posibilitaría asimismo eliminar el actual apeadero del ferrocarril, emplazado en el barrio de Ariz, y acometer el «tan ansiado» soterramiento de las vías a su paso por el centro urbano. «Mañana (por hoy) sólo pediremos que estudien esta propuesta, aunque sinceramente creemos que es la mejor solución para nuestros vecinos», explicó Ibargüen.
Esta nueva iniciativa está basada en una vieja propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Basauri en 2002. Por aquel entonces, el proyecto sólo recogía el traslado de la estación de Euskotren y el 'enterramiento' de la línea para eliminar el «peligroso» paso a nivel con barreras que pervive en Urbi, por el que a diario transitan decenas de convoyes. Estas obras, según los últimos datos, afectarían a un trazado de 2 kilómetros y su ejecución sería «muy complicada» ya que las nuevas vías deberían discurrir por debajo del río Nervión.
Dinero para todos
En el caso de que esta propuesta sea rechazada, Ibargüen anunció que presentará una segunda petición: adelantar el inicio de las obras del metro en Basauri, que comenzarán en 2008. De esta manera, los vecinos podrían disfrutar del suburbano antes del 2011, actual fecha de inauguración.
El alcalde pretende de esta manera 'presionar' al resto de miembros del Consorcio de Transportes tras comprobar que «trabajos similares previstos en otras zonas han acortado sus plazos». «Si hay dinero para realizar mejoras en esos pueblos también tiene que haber para Basauri», concluyó Ibargüen.
AdemA February 23rd, 2005, 08:43 AM Basauri propone una intermodal en Sarratu
http://www.deia.com/fotos/2005/02/23/23BizkaMetroxxx0529635.JPG
El alcalde de Basauri presentó ayer el proyecto de una intermodal en Sarratu para que el CTB lo asuma como propio y pidió que la inyección de dinero sirva para adelantar las obras y que el metro llegue antes de 2011 a Basauri
El alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen, hizo ayer un llamamiento al CTB para priorizar la finalización de la línea 2 del metro en su extremo basauritarra y posponer recientes proyectos que se beneficiarán de una inmediata financiación como sucederá hoy. «Las cocheras y los talleres sí que se están construyendo en nuestro municipio y vemos cómo el resto queda, no pospuesto, pero sí en un segundo plano. Si se modifica el Plan de Inversiones debería repercutir en los proyectos más antiguos, como finalizar la línea 2 del metro».
Ibargüen indicó que «Basauri siempre ha defendido el orden de llegada en cuestión de proyectos que afecten de forma importante al transporte en Bizkaia». Entre esos proyectos, Basauri sitúa el suyo de estación intermodal en Sarratu, un enclave próximo al lugar en el que se construyen las cocheras del metro, «capaz de conectar EuskoTren, Metro y Bizkaibus y dar servicio a toda la zona este de Bizkaia». La futura intermodal reúne en un mismo edificio la conexión de estos tres transportes junto a una zona de expansión.
Para el alcalde, la situación estratégica de Basauri sirve para algo más que para ubicar las cocheras del metro o para el intercambio de mercancías pesadas. «La propuesta municipal es absolutamente viable y puede contar con financiación». Ibargüen garantizó que defenderá los intereses de Basauri con unas demandas que «beneficiarán no sólo a los basauritarras. La intermodalidad de Sarratu llegaría a Bermeo, Zeanuri o Elorrio, por nombrar algunos de los extremos de Bizkaia».
Ortziribeltz May 24th, 2005, 09:17 PM Una pregunta sobre Basauri, segun el PTP el trazado de metro se espera alargarse hasta Galdakao, no queda un poco torcido hacia el sur el metro en lo que ahora se esta planteando como tramo final en Basauri?
SuKe May 24th, 2005, 10:55 PM yo soy de Basauri y si van a hacer el metro como creo que van a hacerlo...dudo que finalmente llegue a Galdakao, no me lo imagino, la verdad
Ortziribeltz May 24th, 2005, 11:00 PM Hombre poder se podria, pero quedaria una curva un poco rara. No se si realmente necesita Basauri metro, teniendo Renfe y Euskotren y encima si dentro de poco van a entrar en creditrans...
AdemA July 26th, 2005, 08:56 AM Basauri destierra sus vías del centro
Es quizás el único municipio vasco que aguanta el paso de todas las compañías ferroviarias que operan en la CAV. Basauri ha sufrido las vías de tren durante décadas en una situación que va a cambiar esta década.
2. Nueva estación en El Kalero
Si los estudios de viavilidad y clientes los admiten se construirá para Renfe una nueva parada en esta zona
Renfe con su línea C3 de Cercanías, EuskoTren con su trazado por Ariz hacia Bermeo y Eibar, Feve con sus playas de vías para transporte de mercancías. Las tres compañías ferroviarias que operan en la CAV han hipotecado durante todo el siglo pasado el desarrollo urbanístico de Basauri.
Esta realidad va a cambiar a lo largo de los próximos años con el desarrollo de un plan liderado por Bilbao Ría 2000 y en el que están implicados todos los operadores ferroviarios, las administraciones que les sustentan y el Ayuntamiento de Basauri.
El objetivo es liberar espacios urbanos, suprimiendo las barreras ferroviarias actuales, incluyendo pasos a nivel, y posibilitar una expansión urbanística ordenada. El plan director en cuya redacción se trabaja en estos momentos prevé actuar sobre 165 hectáreas de terreno de Basauri y alrededores.
Todo comenzó en los años 60. El crecimiento de la población fue absorbiendo a su alrededor zonas ferroviarias, más que en el extrarradio, hasta quedar totalmente envueltas por calles como ocurre con la explanada de Pozokoetxe, ocupada por vagones de mercancías de Renfe. Esa expansión también supuso el crecimiento de empresas como Laminados Velasco o la antigua fábrica de La Basconia (actual Arcelor) que usaban el ferrocarril como primer transporte para trasladar sus productos marcando el desarrollo de toda la parte baja de Basauri cercana al río.
El buen trabajo llevado a cabo por Bilbao Ría 2000 en la recuperación de espacios urbanos tras desterrar o enterrar trazados ferroviarios llevó al Ayuntamiento de Basauri a lanzar una propuesta para que su municipio fuera el próximo donde podría actuar la sociedad vasco estatal. La magnífica posición de Ría 2000, con un consejo de administración que acoge a todos los agentes implicados en la operación, supuso que a lo largo de 2003 se madurara la idea para lanzarla definitivamente el pasado año. El Ayuntamiento de Basauri, Renfe, ahora Adif, la compañía estatal Feve, EuskoTren y Bilbao Ría 2000 firmaron un convenio para poner en marcha la operación. Ría 2000 sacó a concurso la elaboración de un plan de remodelación de la Red Ferroviaria de Basauri que fue ganado por la consultora Arup. En el año y medio que le han dado de plazo, hasta junio de 2006, esta firma tendrá que elaborar no sólo los planes directores de ingeniería y arquitectura sino también desarrollar el plan financiero para ver si es factible económicamente, algo que se da por hecho teniendo en cuenta lo rentable que pueden ser los terrenos que se liberen para construir viviendas en el centro del municipio.
El plan director determinará asimismo las modificaciones que se tendrán que abordar en el Plan General de Ordenación urbana de Basauri
Y es que las intervenciones son de enjundia. Una de las más importantes será el traslado e integración de la playa de vías que comparten EuskoTren y Feve en Ariz a una nueva parcela en las inmediaciones de Arcerlor.
Para que los trenes puedan entrar y salir de este nuevo espacio ferroviarios se acometerá la construcción de un nuevo túnel de kilómetro y medio de longitud por debajo del monte Malmasin de ancho métrico. Esta mudanza también implicará la desaparición de varios pasos a nivel, de cerca de medio kilómetro de trazado actual de Feve y de su terminal de cargas de Ariz.
Otra actuación que los vecinos notarán de inmediato será el levantamiento de la terminal de mercancías de Pozokoetxe que gestiona Renfe, la cual será trasladada a una parcela municipal del extrarradio en Lapatza, muy cerca de Arrigorriaga, y por la que también discurre la línea de mercancías entre Bilbao y Madrid.
Una incógnita en todo este plan será el papel de la empresa Laminados Velasco. Su parcela de 80.000 m2 se ubica en la zona baja de Basauri, en el centro neurálgico de todo la operación. Si le afectara de forma directa, la firma cuenta con un plan alternativo para trasladar todas sus instalaciones, que ocupan 34.000 m2 a diversas ubicaciones en Zornotza, Sestao y Trapagaran.
El acuerdo interinstitucional también va a buscar mejorar el servicio directo a los usuarios de las estaciones de Renfe y la creación de una nueva parada en el barrio de El Kalero. En la última reunión del consejo de administración de Ría 2000 del pasado 23 de junio se aprobó modificar el convenio a suscribir para incluir una mejora en la accesibilidad de la estación de Abaroa, que da servicio al barrio de San Miguel. Asimismo, en la estación de Bidebieta, ubicada en pleno casco urbano, va a sufrir una remodelación urbanística integral, eliminando su andén central actual y mejorando los accesos desde todas las calles del entorno. Asimismo se prevé construir la nueva parada de El Kalero «siempre que los estudios de demanda a realizar estimen razonable su construcción», han indicado fuentes de la sociedad.
AdemA July 26th, 2005, 08:57 AM Algunas cifras
Superficie: Se actuará sobre terrenos que suma 165 hectáreas de superficie.
Agentes implicados: El Ayuntamiento, Ría 2000, Renfe, Feve, EuskoTren trabajarán en conjunto.
Una nueva galería: Con 1.500 metros de longitud correrá paralela al túnel existente de Feve bajo Malmasin.
Empresas afectadas: De forma directa Arcelor, la antigua La Basconia, la factoría Laminados Velasco y otras firmas más modestas como Cromo Europa.
AdemA July 26th, 2005, 08:58 AM Una revolución ferroviaria a añadir a la llegada del metro
El arranque de la próxima década va a ser espectacular en Basauri. La población de menos de 50.000 habitantes, que perdió ese techo a inicios de los 90, podría volver a recuperarlo en base a la revolución ferroviaria que se va a iniciar a partir de 2011. Será el año clave para que, si los planes de obras del Consorcio de Transportes de Bizkaia se mantienen, llegue el metro hasta el centro de la localidad. Para esa fecha, los basuritarras podrán desplazarse vía subterránea no sólo hasta el centro de Bilbao sino también alcanzar los dos extremos de la línea 1, en Plentzia, y de la 2 por Ezkerraldea hasta Santurtzi. La mejora de la estaciones de Renfe en el municipio y la posible creación de la nueva en El Kalero previstas en la macrooperación aportará nuevos atractivos al trazado de Cercanías. La compaía ferroviaria EuskoTren también se verá beneficiada con lo que los vecinos del municipio tendrán tres alternativas sobre vías de transporte público de calidad. Unas circunstancias que, a buen seguro, permitirán atraer a más población apoyadas también en el incremento del número de viviendas nuevas que se levantarán tras la desaparición de las playas de vías en el centro del casco urbano. La segura apuesta por la vivienda de protección oficial implicará que la oferta será para todos los públicos y así conseguir que se ganen los cerca de 6.000 habitantes que restan para alcanzar la cifra mágica.
AdemA July 26th, 2005, 09:00 AM Basauri destierra sus vías del centro
Es quizás el único municipio vasco que aguanta el paso de todas las compañías ferroviarias que operan en la CAV. Basauri ha sufrido las vías de tren durante décadas en una situación que va a cambiar esta década.
2. Nueva estación en El Kalero
Si los estudios de viavilidad y clientes los admiten se construirá para Renfe una nueva parada en esta zona
Renfe con su línea C3 de Cercanías, EuskoTren con su trazado por Ariz hacia Bermeo y Eibar, Feve con sus playas de vías para transporte de mercancías. Las tres compañías ferroviarias que operan en la CAV han hipotecado durante todo el siglo pasado el desarrollo urbanístico de Basauri.
Esta realidad va a cambiar a lo largo de los próximos años con el desarrollo de un plan liderado por Bilbao Ría 2000 y en el que están implicados todos los operadores ferroviarios, las administraciones que les sustentan y el Ayuntamiento de Basauri.
El objetivo es liberar espacios urbanos, suprimiendo las barreras ferroviarias actuales, incluyendo pasos a nivel, y posibilitar una expansión urbanística ordenada. El plan director en cuya redacción se trabaja en estos momentos prevé actuar sobre 165 hectáreas de terreno de Basauri y alrededores.
Todo comenzó en los años 60. El crecimiento de la población fue absorbiendo a su alrededor zonas ferroviarias, más que en el extrarradio, hasta quedar totalmente envueltas por calles como ocurre con la explanada de Pozokoetxe, ocupada por vagones de mercancías de Renfe. Esa expansión también supuso el crecimiento de empresas como Laminados Velasco o la antigua fábrica de La Basconia (actual Arcelor) que usaban el ferrocarril como primer transporte para trasladar sus productos marcando el desarrollo de toda la parte baja de Basauri cercana al río.
El buen trabajo llevado a cabo por Bilbao Ría 2000 en la recuperación de espacios urbanos tras desterrar o enterrar trazados ferroviarios llevó al Ayuntamiento de Basauri a lanzar una propuesta para que su municipio fuera el próximo donde podría actuar la sociedad vasco estatal. La magnífica posición de Ría 2000, con un consejo de administración que acoge a todos los agentes implicados en la operación, supuso que a lo largo de 2003 se madurara la idea para lanzarla definitivamente el pasado año. El Ayuntamiento de Basauri, Renfe, ahora Adif, la compañía estatal Feve, EuskoTren y Bilbao Ría 2000 firmaron un convenio para poner en marcha la operación. Ría 2000 sacó a concurso la elaboración de un plan de remodelación de la Red Ferroviaria de Basauri que fue ganado por la consultora Arup. En el año y medio que le han dado de plazo, hasta junio de 2006, esta firma tendrá que elaborar no sólo los planes directores de ingeniería y arquitectura sino también desarrollar el plan financiero para ver si es factible económicamente, algo que se da por hecho teniendo en cuenta lo rentable que pueden ser los terrenos que se liberen para construir viviendas en el centro del municipio.
El plan director determinará asimismo las modificaciones que se tendrán que abordar en el Plan General de Ordenación urbana de Basauri
Y es que las intervenciones son de enjundia. Una de las más importantes será el traslado e integración de la playa de vías que comparten EuskoTren y Feve en Ariz a una nueva parcela en las inmediaciones de Arcerlor.
Para que los trenes puedan entrar y salir de este nuevo espacio ferroviarios se acometerá la construcción de un nuevo túnel de kilómetro y medio de longitud por debajo del monte Malmasin de ancho métrico. Esta mudanza también implicará la desaparición de varios pasos a nivel, de cerca de medio kilómetro de trazado actual de Feve y de su terminal de cargas de Ariz.
Otra actuación que los vecinos notarán de inmediato será el levantamiento de la terminal de mercancías de Pozokoetxe que gestiona Renfe, la cual será trasladada a una parcela municipal del extrarradio en Lapatza, muy cerca de Arrigorriaga, y por la que también discurre la línea de mercancías entre Bilbao y Madrid.
Una incógnita en todo este plan será el papel de la empresa Laminados Velasco. Su parcela de 80.000 m2 se ubica en la zona baja de Basauri, en el centro neurálgico de todo la operación. Si le afectara de forma directa, la firma cuenta con un plan alternativo para trasladar todas sus instalaciones, que ocupan 34.000 m2 a diversas ubicaciones en Zornotza, Sestao y Trapagaran.
El acuerdo interinstitucional también va a buscar mejorar el servicio directo a los usuarios de las estaciones de Renfe y la creación de una nueva parada en el barrio de El Kalero. En la última reunión del consejo de administración de Ría 2000 del pasado 23 de junio se aprobó modificar el convenio a suscribir para incluir una mejora en la accesibilidad de la estación de Abaroa, que da servicio al barrio de San Miguel. Asimismo, en la estación de Bidebieta, ubicada en pleno casco urbano, va a sufrir una remodelación urbanística integral, eliminando su andén central actual y mejorando los accesos desde todas las calles del entorno. Asimismo se prevé construir la nueva parada de El Kalero «siempre que los estudios de demanda a realizar estimen razonable su construcción», han indicado fuentes de la sociedad.
Por el nuevo tunel bajo Malmasin podria pasar el TAV?
Guiller July 26th, 2005, 09:17 AM Muy buena noticia, si señoR!!!
Me vais a perdonar mi escepticismo exacerbado, pero aún no lebantaré mi copa.
Ortziribeltz July 26th, 2005, 10:27 AM Muy buena noticia, si señoR!!!
Me vais a perdonar mi escepticismo exacerbado, pero aún no lebantaré mi copa.
Hombre generalmente si esta Bilbao Ria 2000 de por medio, yo creo que es garantia de que se haran las cosas bien no?
mabuse July 26th, 2005, 12:36 PM no especifica que linea de las dos de MB que llegarán a basauri es la que hará el bucle hacia el centro....
nos podríamos esperar alguna sorpresa, teniendo en cuenta que en esa zona se cruzan la L1,2,FEVE y ET? habra intermodalidad en basauri? :crazy:
Guiller July 26th, 2005, 01:44 PM Creo que andas despistado, mabuse. O yo desinformado, claro. Le metro se desdobla en Basauri en vertical: una hacia la playa de vias, cocheras y otra para la linea regular. Esta ultima hace la megacurva, pero es la misma linea que la actual hasta San Inazio, donde ya toma su deribacion hacia uno u otro lado de la ría. No se si me explico :)
mabuse July 26th, 2005, 02:08 PM ya, pero esa nueva plataforma hacia las cocheras, que podríamos decir que pertenece a la L1, circula sobre las vias de euskotren provenientes asimismo de la estación de extebarri (supongo), ça veut dire, casi sobre la vía de la nueva entrada a bilbao de ET=L2 de metro bilbao que comenzará desde la estación de etxebarri. Todo ello además, cerca del nuevo haz de ordenación feve/et que hara BR2000 (y por tanto, con acceso al nuevo tunel de malmasin hacia la "zona feve" del oeste)...la pregunta es por tanto: 1 ¿se plantea relacionar todas esas lineas de alguna manera intermodal planteada para viajeros?
todo esto es lo que me he ido planteando estos días, viendo la revista de BR2000 y documentación del PTP, hay post del tema en varios threads, incluyendo en el que pusistes unas curiosas e interesantes fotos de la zona ;)
AdemA November 2nd, 2005, 03:58 PM Imagen de BR2000 explicando el proyecto:
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/mapasZonas/19/basauri.jpg
AdemA December 17th, 2005, 10:54 AM No sabia donde ponerlo...
La planta de Sidenor de Basauri detectó material radiactivo siete veces este año
La planta de Sidenor de Basauri ha detectado en el primer semestre de 2005 material radiactivo hasta en siete ocasiones. En una nota remitida por el Consejo de Seguridad Nuclear y hecha pública ayer por miembros de Aralar en Basauri, los responsables de este organismo reconocen que la empresa les ha informado de «siete detecciones de material radiactivo en los materiales metálicos a la entrada de la planta».
La empresa fue una de las pioneras en la instalación en sus accesos de un sistema de detección de material radiactivo, que alerta de los posibles residuos de este tipo que pueden mezclarse con la chatarra que posteriormente se transforma en acero. La compañía se adhirió en 2000 al Protocolo de colaboración sobre la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, que le obliga a informar de estas detecciones.
Aralar denunció a su vez que Sidenor ha iniciado el sellado del vertedero ubicado junto a la planta «sin que el Ayuntamiento haya otorgado la licencia y sin elaborar un informe previo de impacto medioambiental». Los responsables de la acería de Basauri anunciaron hace unos meses que incrementarán la producción de acero inoxidable hasta las 40.000 toneladas anuales a partir de 2006.
Sustancias tóxicas
A su vez, un informe del Eper (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes) remitido por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco revela que al menos nueve empresas que operan en la comarca del Nervión-Ibaizabal superaron en 2003 el umbral de emisiones tóxicas permitido.
El informe señala a la acería Sidenor y a la fundición de hierro Palacio S.L. de Basauri. También están en el punto de mira la Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas Norbega, la fábrica de laminados Formica y la industria química U.E.E. Chem de Galdakao, la empresa de fabricación de cemento Rezola de Arrigorriaga y la productora de hojalata Arcelor de Etxebarri.
Completan el listado Crown Cork Iberica, de Miraballes, dedicada a la fabricación de recipientes metálicos, y la metarlúrgica Outokumpu Cooper Tubes, de Zaratamo.
Teddy Boy December 18th, 2005, 07:19 PM Basauri es, con diferencia, el municipio más feo de Bizkaia. Seguramente de Euskadi, y si me apuras de la cornisa cantábrica.
Le pega eso de ser el receptor de material radioactivo. Conozco a gente que trabaja en Sidenor, y me suelen recordar a Homer Simpson vigilando la sala de control de la central nuclear de Springfield.
Kosko December 18th, 2005, 08:03 PM Basauri es, con diferencia, el municipio más feo de Bizkaia. Seguramente de Euskadi, y si me apuras de la cornisa cantábrica..
No te creas,he visto sitios porlomenos iguales ke Basauri...como por ejemplo Sestao.1,2,3 responda otra vez... :|
Le pega eso de ser el receptor de material radioactivo. Conozco a gente que trabaja en Sidenor, y me suelen recordar a Homer Simpson vigilando la sala de control de la central nuclear de Springfield.
:rofl:
Ortziribeltz December 18th, 2005, 09:35 PM OTX_ _ KO _ _ A
^^ Le hace a alguien un ahorcau? :D
Kosko December 18th, 2005, 09:38 PM OTX_ _ KO _ _ A
^^ Le hace a alguien un ahorcau? :D
Ami!!!ami!!! SAN IGNACIO???
Ortziribeltz December 18th, 2005, 09:51 PM Ami!!!ami!!! SAN IGNACIO???
:cheers: casi casi. Es igual pero con mas musica de Camela oyendo por las calles.
Kosko December 18th, 2005, 09:54 PM :cheers: casi casi. Es igual pero con mas musica de Camela oyendo por las calles.
IBARREKOLANDA??? :?
Ortziribeltz December 18th, 2005, 09:58 PM IBARREKOLANDA??? :?
Kosko, te creia capaz de jugar al ahorcau, he puesto una O al principio, eso deberia decirte algo ^_^
Xabi December 18th, 2005, 10:47 PM Basauri es, con diferencia, el municipio más feo de Bizkaia. Seguramente de Euskadi, y si me apuras de la cornisa cantábrica.
Es lo que, lamentablemente, nos ha dejado la industrialización. Esa legión de ciudades que, mirándolas desde el día de hoy, nos parecen inhabitables, y de las que la gente que puede huye como de la peste (y el precio de los pisos es un aliciente más para largarse).
Éibar, Sestao, Rentería, Basauri... Los que pueden se largan, y eso que estas ciudades, que son el mejor ejemplo de cómo no debe urbanizarse un lugar, han mejorado un montón estos últimos años (sobre todo pienso en Éibar que ha dado un salto terrible).
En cuanto a los comentarios siguientes, no me parece que San Ignacio y Otxarkoaga sean "feos". En cuanto al aspecto exterior de los barrios, me parecen muy buenos lugares para vivir, más aún con la cantidad de reformas que se han hecho últimamente, y que han convertido ambos lugares en dos barrios muy habitables y con una alta calidad de vida.
Klima December 18th, 2005, 11:21 PM Basauri es, con diferencia, el municipio más feo de Bizkaia. Seguramente de Euskadi, y si me apuras de la cornisa cantábrica.
Más feo que Ermua?
Xabi tiene toda la razón del mundo, pero estamos hablando de otros tiempos ...
Por cierto, Eibar está cayendo en picado en población, pero hoy he pasado por allí y he visto viviendas en construcción ... que a buen seguro costarán un ojo de la cara. Definitivamente no entiendo el mercado inmobiliario.
Ortziribeltz December 18th, 2005, 11:24 PM Más feo que Ermua?
Xabi tiene toda la razón del mundo, pero estamos hablando de otros tiempos ...
Por cierto, Eibar está cayendo en picado en población, pero siguen construyendo viviendas nuevas que a buen seguro costarán un ojo de la cara. Definitivamente no entiendo el mercado inmobiliario.
Pues a mi Ermua me sorprendio gratamente, me imaginaba algo mas como Eibar pero los edificios no son tan altos y el casco viejo es bastante bonito.
Klima December 18th, 2005, 11:27 PM Pues a mi Ermua me sorprendio gratamente, me imaginaba algo mas como Eibar pero los edificios no son tan altos y el casco viejo es bastante bonito.
No he tenido el honor de ver el casco viejo de Ermua, así que no puedo opinar. Sólo he pasado una vez en coche por el centro del pueblo, y me pareció lo más feo que he visto en mi vida, cosa que no significa que el pueblo no tenga otras virtudes, pero bonito, lo que se dice bonito, no es.
Xabi December 18th, 2005, 11:48 PM Por cierto, Eibar está cayendo en picado en población, pero hoy he pasado por allí y he visto viviendas en construcción ... que a buen seguro costarán un ojo de la cara. Definitivamente no entiendo el mercado inmobiliario.
Y eso que de todas las ciudades industriales que conozco Éibar probablemente sea la que mayor cambio a mejor esté dando: buena y nueva urbanización de calles, nuevos edificios con un diseño exterior interesante, escaleras mecánicas para subir a cualquier parte, nuevas zonas verdes (antes no había nada), restauración de edificios, etc.
Pues a mi Ermua me sorprendio gratamente, me imaginaba algo mas como Eibar pero los edificios no son tan altos y el casco viejo es bastante bonito.
Conozco Ermua y francamente me parece que debería estar en el pódium de las ciudades más inhabitables de Euskadi. Aunque bueno, para gustos están los colores.
Kosko December 19th, 2005, 12:51 AM En cuanto a los comentarios siguientes, no me parece que San Ignacio y Otxarkoaga sean "feos". En cuanto al aspecto exterior de los barrios, me parecen muy buenos lugares para vivir, más aún con la cantidad de reformas que se han hecho últimamente, y que han convertido ambos lugares en dos barrios muy habitables y con una alta calidad de vida.
Es evidente ke estabamos de coña,ya ke nisikiera ni Otxarkoaga ni San Ignacio son municipios.;)
Eso si,si Otxarkoaga te parece un lugar muy bueno para vivir,no me kiero ni imaginar como calificarias a zonas tipo Neguri. :D
Xabi December 19th, 2005, 01:13 AM Eso si,si Otxarkoaga te parece un lugar muy bueno para vivir,no me kiero ni imaginar como calificarias a zonas tipo Neguri. :D
Dentro de un contexto, y mirándolo desde la perspectiva que estábamos tratando el tema, sí.
Evidentemente, Otxarkoaga no es el tipo de zona a la que le daría un 10 en calidad de vida (tampoco a Neguri, por cierto), pero atendiendo a los antecedentes y al contexto en el que tratábamos el tema, es innegable la mejora de sus condiciones de habitabilidad, hasta un punto en el que efectivamente, es un buen lugar para vivir.
SuKe December 26th, 2005, 07:52 PM Basauri es, con diferencia, el municipio más feo de Bizkaia. Seguramente de Euskadi, y si me apuras de la cornisa cantábrica.
ejem... :gunz:
era broma ;)
Txemita March 1st, 2006, 10:22 PM Veo que en este thread no hablais del tan demandado soterramiento del paso a nivel de Euskotren en Urbi, muy demandado por los vecinos de Basauri ya que está situado en pleno casco urbano. Desconozco a quien le corresponde la actuación o si se incluye dentro de la prevista por Bilbao Ria 2000.
Xabi March 3rd, 2006, 12:32 AM Veo que en este thread no hablais del tan demandado soterramiento del paso a nivel de Euskotren en Urbi, muy demandado por los vecinos de Basauri ya que está situado en pleno casco urbano. Desconozco a quien le corresponde la actuación o si se incluye dentro de la prevista por Bilbao Ria 2000.
Si no me equivoco las autoridades hace tiempo que ordenaron suprimir todos los pasos a nivel. Lo que no impusieron fue un plazo.
Con lo cual supongo que ese paso a nivel del que hablas (supongo que se trata del que está junto a la estación de Ariz) tiene los días/años contados.
Txemita March 3rd, 2006, 12:40 AM Con lo cual supongo que ese paso a nivel del que hablas (supongo que se trata del que está junto a la estación de Ariz) tiene los días/años contados.
Espero que días antes que años. De todos modos no me refería al que está al lado de la estación de Ariz, sino al que un poco más adelante, dirección Durango, atraviesa una calle de Basauri. Lo realmente peligroso es que por allí pasan continuamente camiones y Autobuses. ¿Sabes si está en el proyecto de Bilbao Ria 2000?
Xabi March 3rd, 2006, 01:06 AM ¿Sabes si está en el proyecto de Bilbao Ria 2000?
Que yo sepa, no.
Teddy Boy April 12th, 2006, 07:13 PM Al parecer, Arup está diseñando un masterplan para Basauri:
http://www.arup.com/spain/project.cfm?pageid=7086
Y por lo que ellos dicen, han sub-contratado los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto a FOA (del famoso Alejandro Zaera), y OMA (la OMA del mismísimo Koolhas, si no estoy equivocao).
Abando April 12th, 2006, 07:24 PM Basauri es muy feo de aspecto urbanístico, es tan desordenado de ubicación que tiene por ejemplo, que a los ciudadanos tienen dificultades para subir andando, pero tiene su masterplan :yes:
AdemA April 12th, 2006, 09:48 PM Al parecer, Arup está diseñando un masterplan para Basauri:
http://www.arup.com/spain/project.cfm?pageid=7086
Y por lo que ellos dicen, han sub-contratado los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto a FOA (del famoso Alejandro Zaera), y OMA (la OMA del mismísimo Koolhas, si no estoy equivocao).
Pero, en ese masterplan... se iba contruir? Yo creia que simplemente se iban a soterrar y reordenar las lineas de FEVE y Euskotren de esa zona del municipio.
Por cierto, se ha hecho concurso? O esto estan trabajando en la propuesta que van a presentar al mismo?
Teddy Boy April 13th, 2006, 12:14 PM ^^ no se si hubo concurso abierto o concurso a dedo, pero evidentemente Arup ha ganado un concurso y ahora está preparando la propuesta.
los aspectos urbanísticos o arquitectónicos no significa que se vayan a construir "edificios", puede referirse únicamente a la ordenación del espacio. aunque supongo que por lo menos habrá nuevas estaciones. pero vamos, no tengo ni idea, lo de arriba es lo único que he encontrado.
Teddy Boy April 13th, 2006, 12:29 PM voy a escribir un mensajillo al ayunta de Basauri. igual nos cuentan algo.
Xabi April 24th, 2006, 12:47 AM Instalaciones de FEVE en Basauri. Un vídeo tomado desde el tren: http://www.youtube.com/watch?v=ykRXrX2fdhM
AdemA April 24th, 2006, 08:02 AM ^^Madre mia que de commies!:D Supongo que esa sera la parte baja de Basauri, imaginaba que euskotren pasaria mas lejos del casco urbano, pero no es asi. Cuando hagan la linea tres y soterren y renueven la linea eso puede hacer la funcion de metro perfectamente, sobre todo, esperemos que tenga buenas frecuencias.
Pd: le has cogido gustillo al tema, eh? Gracias:)
voy a escribir un mensajillo al ayunta de Basauri. igual nos cuentan algo.
Sooooo what?:|
Guiller April 24th, 2006, 11:20 AM Joder, que susto cuando se cruzan los dos trenes! Muy aclaratorio, Xabi, gracias.
Adema, si quieres sorprendente vamos un dia a dar una vuelta por el Barrio de urbi y Pozokoetxe. El priemero es una autentica barbaridad,m tanto por su densidad altisima ocmo por dopnde esta hecho, todo en espacio ribereño.´Ahi es el punto mas critico de inundaciones.
Vitovito April 24th, 2006, 11:37 AM Xabi, todos los videos de trenes de youtobe son tu tuyos?? xpagola? :D
Xabi April 24th, 2006, 03:41 PM Pd: le has cogido gustillo al tema, eh? Gracias:)
La calidad es bastante mala, pero sirve para hacerse una idea. :)
Kosko April 24th, 2006, 03:48 PM Adema, si quieres sorprendente vamos un dia a dar una vuelta por el Barrio de urbi y Pozokoetxe. El priemero es una autentica barbaridad,m tanto por su densidad altisima ocmo por dopnde esta hecho, todo en espacio ribereño.´Ahi es el punto mas critico de inundaciones.
Curioso tambien el barrio de Basozelai y sus cuestas al mas puro estilo "Limite Vertical".:D
Xabi April 24th, 2006, 03:50 PM Xabi, todos los videos de trenes de youtobe son tu tuyos?? xpagola? :D
Bai.
SuKe April 27th, 2006, 08:28 PM Joder, que susto cuando se cruzan los dos trenes! Muy aclaratorio, Xabi, gracias.
Adema, si quieres sorprendente vamos un dia a dar una vuelta por el Barrio de urbi y Pozokoetxe. El priemero es una autentica barbaridad,m tanto por su densidad altisima ocmo por dopnde esta hecho, todo en espacio ribereño.´Ahi es el punto mas critico de inundaciones.
justo donde vivo yo :)
SuKe April 27th, 2006, 09:11 PM por cierto, alguno sabe cuando van a desmontar la grua vieja de ariz y poner en funcionamiento la nueva??
lleva meses ahi montada y aun estan usando la vieja
Teddy Boy July 18th, 2006, 11:36 AM Hoy aparece esto sobre Basauri en la prensa:
Basauri pierde 6.400 habitantes en seis años y baja hasta los 43.615 vecinos
Los partidos de la oposición achacan este éxodo a la falta de vivienda, y el alcalde, a la «crisis industrial»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060718/prensa/noticias/Vizcaya/200607/18/VIZ-VIZ-077.html
Todos sabemos que BR2000 tiene unos proyectos importantes para el municipio, de los que, por desgracia, no se conoce casi nada. Un efecto de la reorganización ferroviaria va a ser liberar terreno para viviendas. De todas formas, con la inminente llegada del metro y la disponibilidad de terreno que va a haber dentro de pocos años, no creo que el descenso de población sea crónico.
Xabi July 18th, 2006, 03:08 PM ^^ Con todo el respeto hacia los basauritarras, la ciudad no ofrece la calidad de vida, entorno urbano, y posibilidades de ocio y esparcimiento que el ciudadano medio quiere. Con lo cual es "normal" que el que pueda se marche.
dmb July 18th, 2006, 05:17 PM Sé que no puedo ser objetivo xq soy de Basauri pero me parece q en muchos de los foros machacais la imagen del pueblo, como si fuese casi inhumano vivir. Respondo a Xabi:
Calidad de vida y entorno urbano: ha mejorado muchísimo y hoy en día tiene muchos más m2/hab de parque y zonas de esparcimiento q muchos de los pueblos q a algunos se les cae la baba. Y q yo sepa, en ninguna zona de Basauri urbano crea inseguridad.
Posibilidad de ocio: deacuerdo q la gente joven vamos de fiesta a Portu, Bilbao, Baraka o LLodio, pero esto va x modas. La gente de 35 y más mayores si tienen una zona de fiesta en la zona nueva q va bien. Y a parte, no se suele asociar zona de fiesta q no es compatible con calidad de vida de los vecinos x el ruido??? Pero en fiestas hay gente a tope.
Y si te refieres a vida social y cultural te diré q es de los pueblos con mas asociaciones y grupos culturales de Bizkaia. Y de deporte lo mismo. Y equipamientos con uno de los pocos teatros q hay y tienen programación real, bibliotecas y casas de cultura por todo el pueblo, centro cívico, de los pocos pueblos q tienen la diversidad, cantidad y calidad de instalaciones deportivas en Bilbao.
Bueno, y podría seguir. El problema es q no hay vivienda, sin más. Y la solución pasa x liberar espacios invadidos x instalaciones supramunicipales en todo el municipio(mercabilbao, playas de vias de renfe-feve, carcel, cuarteles...).
De acuerdo q Basauri nunca será un municipio turistico, pero si digno y con VIDA, algo q muchos otros pueblos de la margen derecha les gustaría ser y no pueblos-dormitorio.
Ya siento la chapa pero el calor me altera aggrrrrrr!!!
Irala July 19th, 2006, 06:45 PM Yo también pienso que machacasi mucho la imagen de Basauri.
Mi novia es de Basauri y cuando empecé a pasar por el pueblo me pareció bastante feo, y sobretodo agobiante a la hora de ir con el coche buscando aparcamiento.
Pero poco a poco me ha ido cambiando la imagen del pueblo, si es verdad que hay zonas qu eme parecen horrorosas, como el Kalero y Basozelai pero el centro tiene mucha vidilla, hay un par de parques bastante bonitos, calles peatonales con comercio y hostelería bastante majos. Hasta tiene alguna zona nueva bastante bonita. Y en cuanto llegue el metro a Basauri será tendrá mucho más atractivos porque ganará mucho en cuanto a comunicaciones.
Nos es que sea el lugar ideal pero no es tan monstrusoso como algunos lo pintan.
No creo que el problema sea la calidad de vida, sino que en Basauri los precios de la vivienda también están desproporcionados (recordemos que Bilbao también pierde población a mansalva y no es por calidad de vida).
amagaldu July 20th, 2006, 12:14 AM sí,
os veo algo susceptibles..
no creo que se sea aquí innecesariamente negativo con ninguna ciudad pero gracias por la aclaración.. :cheers:
Teddy Boy July 25th, 2006, 11:28 AM http://img147.imageshack.us/img147/6386/basauriys8.jpg
La pasarela de Ariz ya está conectada
Las próximas semanas los vecinos de Basauri contarán con una nueva infraestructura en su municipio. Se trata de un puente, de perfil moderno y que está siendo ejecutado por la Diputación de Bizkaia y que unirá los barrios de Etxerre y Ariz, siendo éste uno de los compromisos adquiridos por el ente foral con Basauri para favorecer el paso peatonal.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/25/bizkaia/herrialdeak/273493.php
AdemA December 22nd, 2006, 07:28 PM Por fín una noticia relaccionada sobre el proyecto:D
Bilbao Ría 2000 da el visto bueno al traslado de la playa de vías de Pozokoetxe
Se quieren sacar la vías férreas del centro de Basauri
- 22/12/2006Vocento VMT -
El Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 dio ayer su aprobación al proyecto de traslado de la playa de vías de Pozokoetxe, en Basauri, a la zona de Lapatza.
http://noticias.ya.com/local/pais-vasco/22/12/2006/pozokoetxe-basauri-tren.html
Axaber December 23rd, 2006, 01:20 AM De la noticia Además se contempla también la remodelación de la estación de Bidebieta.
Tambien buena noticia que viene puesta de incógnito. A ver si la renuevan bien y cuando llegue el metro las conectan un poquito.
Txemita December 23rd, 2006, 02:38 AM ^^Temo que no será así, aunque la principal interesada debería ser Renfe.
AdemA December 27th, 2006, 04:54 PM Más:
21/12/2006
LA FUTURA ESTACION DE LAPATZA, PUNTO DE PARTIDA DE UNA AMBICIOSA REFORMA URBANISTICA EN BASAURI
La futura estación de mercancías en Lapatza, cuyo proyecto constructivo fue adjudicado hoy a Esteyco, S.A. por el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, será el punto de arranque de una ambiciosa reforma urbanística en Basauri de la mano del traslado de algunas instalaciones ferroviarias que ahora se encuentran en pleno casco urbano.
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/comunicacion/comunicacion.aspx?primeraVez=0
Txemita December 27th, 2006, 05:06 PM ^^Ello permitirá liberar un importante suelo en el centro (cerca de la estación de Bidebieta-Basauri) para construir pisos, garajes y parques. Un modelo a seguir por muchos municipios de la zona que pueden ver liberados terrenos. Sin ir más lejos hablo de los casos de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Llodio y Amurrio.
Txemita February 2nd, 2007, 03:22 PM Ría 2000 limpiará de vías el centro de Basauri en una ambiciosa regeneración urbanística
La metamorfosis, que incluye soterrar parte del trazado ferroviario de viajeros, contempla la construcción de parques y viviendas
YOLANDA VEIGA/BASAURI
Basauri está a punto de iniciar un largo y complejo proceso de metamorfosis. Lo hará de la mano de Bilbao Ría 2000, que prepara su desembarco en la localidad del Nervión con un ambicioso proyecto que modificará la fisonomía del centro urbano y ganará espacio para el ciudadano. La operación consiste en sacar del centro las infraestructuras ferroviarias de mercancías que parten un municipio agotado físicamente que no encuentra por dónde crecer. Por otro lado, Ría 2000 soterrará parte de la línea de viajeros de Renfe que atraviesa el corazón de Basauri y eliminará así una importante barrera física. De esta forma, se liberará terreno para viviendas y parques en una población a la que el río, el denso tejido industrial y el tren imponen un rígido corsé.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070202/vizcaya/2000-limpiara-vias-centro_20070202.html
Teddy Boy March 30th, 2007, 03:38 PM Una pregunta. Ahora que BR2000 tiene tantos proyectos "a futuro" en Basauri, no seria normal que el ayuntamiento del municipio entrara en el Consejo de Administracion de la sociedad?
Por que si no BR2000 se va a dedicar a rediseñarles el pueblo sin que ellos puedan decir ni mu.
Txemita March 30th, 2007, 08:26 PM ^^Realmente sería interesante que lo hiciera, como en mi opinión debería entrar ETS, que ahora mismo tampoco está. Aunque vete a saber como estaría la mayoría política en el consejo de administración.
grijix April 2nd, 2007, 04:46 PM Me pregunto cual es esa aparente necesidad de todo el mundo de "crecer" siendo ese crecimiento en habitantes, parece que es el "crecer por crecer" o "crecer por que si". Liberar suelos en el centro por supuesto buena idea pero "crecer por crecer". Lo grande es monstruoso ..... Se lo de las subvenciones, aumento recaudacion etc .... pero aun asi
dmb April 2nd, 2007, 10:05 PM En el caso de Basauri, más que crecer lo que se quiere es q no se marche más gente a los municipios vecinos(Arrigorriaga, Galdakao y Etxebarri principalmente) x falta de vivienda y recuperar a los perdidos para llegar otra vez a los 50000 habitantes.
Beneficios de pasar esa barrera:
Para politicos: mas concejales.
Para pueblo: mas dinero llegaria por tener mas peso de las instituciones.
Teddy Boy April 2nd, 2007, 10:08 PM En cualquier otro caso, puedo entender las reservas y criticas, pero en el caso de Basauri?? Un municipio historicamente dejado de la mano de dios, con un cristo urbanistico de mucho cuidao... los proyectos de BR2000 no son mas que el pago de una deuda historica. No es tanto una cuestion de "crecer" como simplemente de mejorar lo que hay, que esta bastante mal.
Txemita April 2nd, 2007, 10:15 PM En el caso de Basauri, más que crecer lo que se quiere es q no se marche más gente a los municipios vecinos(Arrigorriaga, Galdakao y Etxebarri principalmente) x falta de vivienda y recuperar a los perdidos para llegar otra vez a los 50000 habitantes.
Más que para llegar a los 50.000, creo que es para parar el descenso de población. En Galdakao desde que han dejado de construir en el centro la población ha disminuido.
Teddy Boy April 28th, 2007, 12:25 AM FEVE y ADIF soterrarán las vías del tren en la zona de Pozokoetxe en Basauri
La operación tendrá un coste de unos 320 millones de euros y permitirá la construcción de Viviendas de Protección Oficial
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070427/vizcaya/feve-adif-soterraran-vias_200704271709.html
Al loro: declaraciones realizadas en un acto electoral.
Txemita April 28th, 2007, 01:00 AM ^^Me temo que en los próximos días habrá polémica.
neonota April 28th, 2007, 08:54 AM Hola a todos.
¡Qué bonitas son las campañas electorales! "Presentamos" una inversión pública de 320 M€, y en la "presentación" no están presentes ni el ayuntamiento, ni la diputación, ni el Gobierno Vasco. Se van a encargar de todo entre FEVE y ADIF.
No necesitan ni permisos, ni planes generales, ni licencias, ni dinero, ni nada.
Hasta luego.
Ortziribeltz April 28th, 2007, 09:03 AM Hola a todos.
¡Qué bonitas son las campañas electorales! "Presentamos" una inversión pública de 320 M€, y en la "presentación" no están presentes ni el ayuntamiento, ni la diputación, ni el Gobierno Vasco. Se van a encargar de todo entre FEVE y ADIF.
No necesitan ni permisos, ni planes generales, ni licencias, ni dinero, ni nada.
Hasta luego.
Lo malo es que estas cosas no solo las hacen en campaña electoral, suele ser habitual que las ministras o ministros de turno del gobierno español, vengan a la CAV a las sedes de sus partidos (en este caso socialistas) a decir este tipo de cosas, como si el PSOE pintase algo en el Gobierno Vasco o tuviese algun poder de decision.
En las pasadas elecciones se sacaron de la manga otro soterramiento similar, esta vez en Gasteiz. Que les pregunten a los vitorianos lo mucho que se ha soterrau en 4 años. :bash:
grijix April 28th, 2007, 12:02 PM Yo no me sorprendo en absoluto dada la desfachatez, oportunismo y demas de la clase politica, atufa desde aqui y mira que estoy lejos, pero se to tragaran los Basauritarras? No solo el ayto de Basauri no esta en BR2000 je, ahora les montan esto sin representacion en absoluta .... lo que hay que hacer para ganar
Txemita April 28th, 2007, 12:08 PM ^^Bueno, se comentaba hace tiempo que Basauri era una de las localidades cuya alcaldía podía cambiar de signo, en concreto siempre había sido feudo socialista hasta que el PNV logró la alcaldía. Después de las polémicas que ha habido en los últimos años que han obligado al alcalde Rafa Ibarguen a no presentarse, la cosa está en el aire.
Yo creo que la presencia de gente del PSE ayer por allí, era un acto de impulso a la candidata socialista. Por otra parte desconozco la popularidad de la candidata del PNV.
Más información seguro que nos pueden aportar los foreros locales, Suke y dmb.
dmb April 28th, 2007, 05:45 PM ahora el PNV esta en minoria xq han roto relación con EB y EA. El PSOE durante mas de un año lleva un acoso tremendo al alcalde, el cual no se presenta ya xq ya lo dijo en su día. Luego dice el zapatero a sus candidatos q hagan campaña limpia para q vean el PP. Pues en Basauri parece q a la candidata socialista no le llegan noticias de su equipo xq ella escarba más en la ****** y va de triunfalista "supermujer en el poder" haciendose fotos con el gob. central y ahora con esto. lo siguiente q será, decir q va a traer el mar a basauri?
Teddy Boy April 28th, 2007, 09:44 PM Para mi lo mas llamativo de estas declaraciones es que ni siquiera anuncian nada que no se supiera ya. Como el otro dia, cuando el PSE dijo que iba a proponer que Bilbao Ria 2000 se involucrara en la regeneracion de Basauri... pero si BR2000 ya ha anunciado el plan para soterrar las vias de RENFE, etc!
Vamos, que si hicieran un mitin electoral para anunciar cosas que luego no van a hacer es una cosa. Pero anunciar a bombo y platillo cosas que ya estan anunciadas es casi peor.
Txemita April 28th, 2007, 10:07 PM ^^Bueno, sí que anuncia algo nuevo, que la primera fase costará 70 millones de euros y que la segunda costará 250 millones más. Lo demás ya se sabía.
Pero lo que más gracia me hace es lo que dice Dimas Sañudo: "cuando gobierna el PSOE en España, vemos cómo en Euskadi surgen iniciativas reales, con esfuerzo inversor para una gran operación de cambio como ésta".
Si no recuerdo mal, la primera persona a la que oí hablar de esto fue al actual alcalde del PNV, y ahora vienen estos a apoderarse del proyecto. Increíble.
Axaber April 29th, 2007, 01:30 PM Eso me suena
Con el apeadero ese que van a hacer en Amurrio, por un lado en la revista del ayunta viene explicado el acuerdo del ayunta con adif; y al de poco, en la revista-panfleto del PSOE, ponia que el acuerdo habia sido gracias a ellos por la parte de adif.
Xabi April 29th, 2007, 01:44 PM Con el apeadero ese que van a hacer en Amurrio, por un lado en la revista del ayunta viene explicado el acuerdo del ayunta con adif; y al de poco, en la revista-panfleto del PSOE, ponia que el acuerdo habia sido gracias a ellos por la parte de adif.
Al final este tipo de publicaciones solo sirven para que la propia parroquia se autoconvenza de que son los mejores. No le daría mucha importancia.
Ortziribeltz April 29th, 2007, 06:50 PM Peor son las viviendas sociales de Garellano, que se anuncian en la pagina de no se que ministerio, cuando hace años que los antiguos cuarteles del ejercito pertenecen al ayuntamiento de Bilbao.
AdemA October 26th, 2007, 09:02 AM Basauri entra en Ría 2000 como socio de pleno derecho
26.10.07 - H. RODRÍGUEZ http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071026/vizcaya/basauri-entra-2000-como-20071026.html
dmb October 26th, 2007, 11:35 AM MENUDA ERRATA: desde cuando Basauri no es perteneciente al Gran Bilbao? como toda la informacion sea tan veraz en "El Correo", vamos de culo
Txemita October 26th, 2007, 07:42 PM MENUDA ERRATA: desde cuando Basauri no es perteneciente al Gran Bilbao? como toda la informacion sea tan veraz en "El Correo", vamos de culo
La errata ha sido gordísima. Pero tal vez lo que el becario quería indicar, era que es la primera vez que se adhiere un municipio en el que no estaba inicialmente previsto actuar sobre él.
Por cierto, ¿alguien sabe que porcentaje de acciones tiene cada socio ahora mismo? Con la entrada de Basauri, supongo que se habrá modificado el reparto.
Teddy Boy October 26th, 2007, 09:06 PM Bilbao tiene el 15%, Barakaldo el 5%, Dipu el 15%, Gobierno Vasco el 15%, y luego Feve otro 5%, Adif el 10%, el Puerto otro 10% y el Ministerio de la Vivienda el 25%. No se cuanto tendra Basauri ahora.
AdemA December 18th, 2007, 11:02 PM Basauri rechaza que la futura línea de mercancías atraviese la localidad
La alcaldesa exige al Ejecutivo central que la alta velocidad, ligada a laVariante Sur, «afecte lo menos posible al municipio»
18.12.2007 - YOLANDA VEIGA http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071218/vizcaya/basauri-rechaza-futura-linea-20071218.html
dmb December 19th, 2007, 12:04 AM esto es algo q ya dije yo en algun post en no se q lugar. espero q podamos defender los intereses del municipio y equipararnos al resto de los pueblos de la misma envergadura, con mismos tratos con respecto a los proyectos
BPT December 19th, 2007, 09:06 AM Bilbao tiene el 15%, Barakaldo el 5%, Dipu el 15%, Gobierno Vasco el 15%, y luego Feve otro 5%, Adif el 10%, el Puerto otro 10% y el Ministerio de la Vivienda el 25%. No se cuanto tendra Basauri ahora.
Eso ya suma el 100% :D
grijix December 19th, 2007, 10:05 PM "BILBAO Ría 2000 es una Sociedad Anónima de capital público constituida a partes iguales por la Administración del Estado, a través de empresas dependientes de la misma: SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-, Autoridad Portuaria de BILBAO, ADIF y Feve, así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo)."
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/bilbaoRia/bilbaoRia.aspx?primeraVez=0 acceso 19-12-2007
Basauri no esta
Aunque en
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/comunicacion/detalleNot.aspx?id_noticia=298&idViejo=298 acceso 19-12-2007
"Izaskun Artetxe, Iñaki Hidalgo y Loly de Juan son los nuevos miembros del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 cuenta con tres nuevos consejeros, que tomaron posesión en la reunión del 25 de octubre de 2007.
"Los nuevos consejeros son Dª Izaskun Artetxe García (Diputada de Innovación y Promoción Económica), D. Iñaki Hidalgo González (Diputado de Obras Públicas) y Dª María Dolores de Juan de Miguel (Alcaldesa de Basauri), que sustituyen respectivamente a D. José Ricardo Barainka, D. Eusebio Melero y D. Javier Rubio."
Parece que no compra acciones, y el que no es accionista no tiene poder en una S.A.
AdemA December 22nd, 2007, 05:03 PM Pozokoetxe amanece con carteles contra el "pelotazo urbanístico"
Así califican los vecinos el proyecto de urbanización de la playa de vías.
Se trata de una iniciativa de la asociación del barrio que ha sido seguida por decenas de viviendas y comercios.
Janire Jobajuria http://www.deia.com/es/impresa/2007/12/22/bizkaia/herrialdeak/428017.php
Teddy Boy December 22nd, 2007, 09:24 PM ^^ Los vecinos, que ya han presentado alegaciones a este proyecto, no se han quedado solos en sus críticas. Los partidos de la oposición, tanto EB-Aralar como PNV se han mostrado de acuerdo en sus quejas.
Y el PNV por que no lleva sus quejas al consejo de BR2000, donde corta bastante bacalao, en vez de montar el pollo en Basauri?
Txemita December 22nd, 2007, 10:54 PM ^^Porque ahora está en la oposición.
Teddy Boy January 19th, 2008, 09:20 AM Bilbao Ría 2000 encarga tres nuevos estudios para reordenar Pozokoetxe
Consideran que el anterior proyecto "no encajaba con lo que estábamos buscando".
Los vecinos podrán realizar sus aportaciones a través de unos mecanismos burocráticos aún por decidir.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/19/bizkaia/herrialdeak/435018.php
^^ Es decir, menos viviendas en Basauri de las que en principio se pensaba.
El Ayuntamiento de Basauri y Bilbao Ría 2000 estudian «aligerar» de pisos Pozokoetxe
Los dirigentes locales descartan trasladar el edificio consistorial «porque está bien donde está»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080119/nervion/ayuntamiento-basauri-bilbao-2000-20080119.html
Axaber January 19th, 2008, 10:34 AM bueno, aunque en esa zona al lado ya haya un parque bien grande, no vienen mal más jardines en Basauri.
dmb January 21st, 2008, 12:32 AM a mi lo q me hace gracia es q la gente q en su dia compro alli sus pisos, en edificios de 10-15 plantas, sean los q se quejan de la especulacion y del agobio de hacer torres(aunq esas torres q dicen nunca se han confirmado ni se ha visto ningun plan). parece q las torres en donde viven no agobian a nadie jajaja. hombre yo torres no plantaria pero si edificios de 5 a 7 plantas para cerrar manzanas y seguir la linea de la calle principal flanqueada x edificios para q haya continuidad y una la zona comercial de la zona alta y baja del municipio.
Teddy Boy January 21st, 2008, 12:51 AM ^^ Exactamente. Es el principio de "Mi torre es la ultima que hay que construir". Algo parecido pasa con los vecinos de Trintxerpe en la bahia de Pasajes, que no quieren viviendas en la zona a regenerar.
El problema es que si no se hacen viviendas, de donde sale el dinero para la operacion?
lordcreso January 23rd, 2008, 11:58 AM El problema es que si no se hacen viviendas, de donde sale el dinero para la operacion?
De los impuestos que religiosamente pagan los vecinos. No se por qué cualquier proyecto que se vaya a hacer debe tener viviendas y viviendas para pagar casi totalmente la regeneración....
Teddy Boy January 23rd, 2008, 12:04 PM De los impuestos que religiosamente pagan los vecinos. No se por qué cualquier proyecto que se vaya a hacer debe tener viviendas y viviendas para pagar casi totalmente la regeneración....
Je, je. Seguro? Los que protestan por la construccion de viviendas estan dispuestos a pagar MAS impuestos para costearse una nueva zona verde? Porque el dinero no se saca de la nada. O se deja de gastar en otras cosas para hacer esto, o hay que pagar mas impuestos. Y los impuestos los van a pagar solo los de Basauri, o pagamos esto entre todos?
Yo estoy de acuerdo contigo. No creo que todas las operaciones de BR2000 se tengan que "auto-financiar" con operaciones inmobiliarias. Pero me gustaria ver las manifestaciones que se montarian si se planteara pagar esto con mas impuestos. O las manifestaciones que habria para protestar por los recortes en otras areas si se decide sacar el dinero ahorrando de otras cosas.
AdemA January 23rd, 2008, 01:33 PM Alguien sabe, exactamente, que coño van a hacer en Basauri? Hablan de desplazar playas de vias, liberar terrenos, zonas verdes, viviendas... pero yo no he visto ni proyectos, ni planos nisiquiera propuestas, bocetos o ideas plasmadas en un papel.
Y aún así ya cuenta con oposición, por lo tanto, algo habrá por ahí... Podríamos verlo el resto de los mortales?
Txemita January 23rd, 2008, 02:14 PM ^^Pásate por la página web de Bilbao Ría 2000. Allí entra en Actuaciones y luego en Basauri. No te puedo poner enlace directo porque no me funciona bien.
AdemA January 23rd, 2008, 02:55 PM Ahí no viene nada, lleva así como 2 años con una imagen aérea y un par de explicaciones.
Me refiero a un anteproyecto algo más concreto, cn sus planitos, sus rendercitos, etc.
Teddy Boy January 23rd, 2008, 05:26 PM Creo que hay un estudio hecho por los consultores holandeses, pero que no se ha hecho publico. Y por lo que se ve que se va a cambiar de forma substancial en cualquier caso.
AdemA April 23rd, 2009, 03:01 PM También se ha acordado adjudicar a un estudio de arquitectura la elaboración del máster plan para el ámbito de Basauri (Pozokoetexe, Bidebieta y San Fausto) por un importe de 249.502 euros.
:)
|
|