View Full Version : Nuevos autobuses de AUVASA
gohcan
December 2nd, 2004, 11:54 AM
Desde este mes de diciembre y durante el próximo año AUVASA incorporará 8 vehículos articulados a su flota para las líneas de mayor demanda.
Auvasa duplicará la capacidad de algunas líneas con ocho autobuses articulados
El Ayuntamiento utilizará los vehículos dobles para reforzar los trayectos con mayor demanda de viajeros, sobre todo los que circulan por los polígonos industriales
La empresa pública manejará el año próximo un presupuesto de 25.470.000 euros
Nuevos vehículos, más grandes, con mayor potencia y con capacidad para el transporte de un mayor número de viajeros al mismo tiempo. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en circulación antes de que acabe el año los dos primeros coches articulados de su flota de autobuses urbanos. Cada uno de estos autobuses puede transportar un máximo de 150 viajeros, lo que supone prácticamente duplicar la capacidad de la que disponen los coches ahora en servicio en la flota vallisoletana.
El año próximo otros seis vehículos de estas mismas características entrarán en servicio para facilitar el transporte sobre todo en las líneas públicas con mayor demanda de viajeros, las que se dirigen hacia los polígonos industriales y las que conducen al campus universitario Miguel Delibes. Estas rutas serán también las más fáciles para unos autobuses cuyo tamaño hace más complicado el paso por las calles más estrechas y concurridas del casco histórico, donde serán los autobuses normales los que mantendrán el servicio de viajeros dada su mayor maniobrabilidad entre el tráfico rodado y los aparcamientos en doble fila.
La adquisición de coches con mayor capacidad había sido anunciada ya por el Ayuntamiento, si bien se había previsto su entrada en servicio en el futuro vial que surgirá en el lugar que ahora ocupan las vías del ferrocarril a su paso por el centro de la capital vallisoletana. Cuando un túnel permita el paso del tren por debajo de la superficie, en el exterior el transporte urbano ocupará su lugar a través de un bulevar de más de cinco kilómetros de longitud de norte a sur. Los responsables municipales anunciaron el año pasado la compra de autobuses de grandes dimensiones, mayores aún que los que ahora entrarán en servicio para establecer líneas denominadas 'lanzadera', con una alta frecuencia de paso y con una gran capacidad de transporte de viajeros. Para estas líneas se había pensado en la compra de coches de tres cuerpos. Los adquiridos ahora son de menor tamaño aunque permiten transportar a más usuarios a la vez, lo que se espera que atraiga a más viajeros ante la posibilidad de realizar el trayecto desde el trabajo hasta el domicilio con mayor comodidad y menos apretujones.
Recorridos en estudio
El responsable político de Auvasa, el concejal de Vialidad y Seguridad Manuel Sánchez, del Partido Popular, anunció ayer la compra de nuevos vehículos articulados con capacidad para 150 viajeros, lo que permitirá mejorar el transporte en las líneas más demandadas. Auvasa pondrá en servicio este mes de diciembre los dos primeros autobuses articulados, mientras que el año próximo incorporará a su flota seis más. «Una cifra que nos supone prácticamente cubrir por completo una línea», indicó Sánchez, quien matizó que estos coches deberán utilizarse en los recorridos donde suele registrarse una mayor acumulación de viajeros y que no exijan el paso por calles estrechas del centro urbano. «Todavía hay que pensar en qué trayectos se pondrán en servicio, pero uno de los que podrían resultar lógicos es el de las líneas semicirculares», expuso el titular del departamento de Vialidad.
Manuel Sánchez comentó que el modelo elegido «es un nuevo prototipo con un tamaño que hasta ahora resulta poco común en las calles de Valladolid», manifestó el concejal.
La mejor solución
La ampliación y mejora del servicio de autobuses urbanos ha sido la solución elegida por los responsables políticos de la Corporación vallisoletana después de que en varias ocasiones se anunciara la posibilidad de construcción de un sistema de metro ligero o de tranvía, uno de los medios que han tomado auge en algunas ciudades en los últimos años. Sin descartarlo del todo, en el caso de Valladolid, el equipo de gobierno municipal parece más inclinado a potenciar el uso del autobús por entender que se trata de un producto con menos costes fijos y donde los gastos de inversión resultan más reducidos que los necesarios para la ejecución de las infraestructuras urbanas que soporta la puesta en marcha de los tranvías.
La empresa municipal Auvasa contará el año próximo con un presupuesto de 25.470.000 millones de euros, una cifra que según Manuel Sánchez da muestra del esfuerzo dirigido a que esta sociedad municipal funcione y ofrezca un servicio de calidad a los ciudadanos de Valladolid. La adquisición de los autobuses se lleva a cabo este año con una partida de 805.500 euros. Para el año próximo, la cifra de inversiones anunciada asciende a 2.216.000 euros para la compra de los nuevos autobuses.
alen9
December 2nd, 2004, 12:09 PM
Ya pueden tener cuidado por donde los meten que esos bichos no entran en cualquier parte.
Me imagino que antes de verlos danzando por ahi, los presentaran en la Pza Mayor como siempre.
Si tengo ganas de verlos, si...
gohcan
December 2nd, 2004, 12:11 PM
jejeje pues a la plaza mayor les meteran con helicóptero o desmontados :D:D
Según dice la noticia irán destinados a líneas de polígonos, universidad...
viviman
December 2nd, 2004, 12:31 PM
Hola,
Pues a ver por dónde pasan porque por el centro que tenemos... La mayoría de las líneas que van a las universidades pasan por el centro (si exceptuamos el SC y C1,C2) así que no creo que sean de gran ayuda salvo en esas líneas.
Por cierto, ¿hasta cuándo se va a marginar al este con los autobuses? Si se comparan líneas y frecuencias de Parquesol/Covaresa con Delicias el resultado es vergonzoso.
Un saludo a todos.
gohcan
December 2nd, 2004, 12:41 PM
Hombre, yo creo que las delicias no está nada mal comunicada, pasan por aquí un montón de líneas, algunas duplicadas (6-6A....)
Una línea que sí debe mejorar su frecuencia es la L11. Cada media hora para unir la Victoria con la Rubia...
viviman
December 2nd, 2004, 01:33 PM
Hola,
Por Delicias pasan 6 y 6A (los fines de semana creo que no hay 6A) y los circulares, que para mi entre SC, C1 y C2 es como si fueran una única línea, porque su frecuencia son 10 minutos.
Si eso te parece suficiente para el barrio mas importante (en población claro, si hablamos de dotaciones...) de la ciudad... No hay líneas directas ni con los hospitales ni con el campus Miguel Delibes, ni con Parquesol.
Un saludo a todos.
gohcan
December 2nd, 2004, 01:50 PM
También pasa el 13
Valle de Olid
December 2nd, 2004, 01:53 PM
aleluya!! Burgos, Madrid, Zaragoza, barcelona, Santander, Bilbao, Donosti, Vigo, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Mallorca, Tenerife, Murcia, LOGROÑO!, Pamplona, Tarragona... hace siglos que los tienen.
Burgos me sorprende, casi todos son articulados :eek2:
viviman
December 2nd, 2004, 02:05 PM
Hola,
Cierto. Por Delicias tambien pasa la línea 13 (cada 30 minutos o 1 hora dependiendo del día), pero no se si sabes que hace el mismo recorrido que las líneas 6 y 6A por el barrio, así que para lo único que sirve es para tener mas frecuencia si quieres ir a la plaza España. En Delicias no tiene sentido ese autobús (salvo para ir al polígono San Cristobal), es más bien para la Cistérniga.
De todas formas para ver cómo está tratado cada barrio no hace falta nada más que mirar el plano.
Un saludo a todos.
norreport
December 2nd, 2004, 02:11 PM
aleluya!! Burgos, Madrid, Zaragoza, barcelona, Santander, Bilbao, Donosti, Vigo, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Mallorca, Tenerife, Murcia, LOGROÑO!, Pamplona, Tarragona... hace siglos que los tienen.
Burgos me sorprende, casi todos son articulados :eek2:
pos no, santander ya no tiene...tuvo desd antiguo autobuses articulados, q servian la linea 1, la q va de lado a lado de la ciudad (q ya sabeis q es longitudinal y es mas larga q ancha), uniendo cazoña con el sardinero por el centro.
Bueno, elcaso es q algunas de estas unidades fueron modernizadas y se mantuvieron en servicion unos años mas. Es curioso q era el unico autobus donde se entraba por la ultima puerta de atras, donde habia un solo operario para cobrar, dejando al condutor libre de ese trabajo, y tenia un timbre para avisar al conductor q ya podia reanudar la marcha.
el caso es q hace años q ya no se usan, deben estar bien viejos incluso los modernizados, y ahora mismo todas las lineas se sirven con buses simples :(
nosotros patras, como los cangrejos
Valle de Olid
December 2nd, 2004, 02:17 PM
pos no, santander ya no tiene...tuvo desd antiguo autobuses articulados, q servian la linea 1, la q va de lado a lado de la ciudad (q ya sabeis q es longitudinal y es mas larga q ancha), uniendo cazoña con el sardinero por el centro.
Bueno, elcaso es q algunas de estas unidades fueron modernizadas y se mantuvieron en servicion unos años mas. Es curioso q era el unico autobus donde se entraba por la ultima puerta de atras, donde habia un solo operario para cobrar, dejando al condutor libre de ese trabajo, y tenia un timbre para avisar al conductor q ya podia reanudar la marcha.
el caso es q hace años q ya no se usan, deben estar bien viejos incluso los modernizados, y ahora mismo todas las lineas se sirven con buses simples :(
Ainssss pos es que lo recordaba de cuando estuve de vacas por alli con mis papis... Del resto de ciudad que he nombrado si que los tienen, los he visto, en el transporte de las ciudades me fijo mucho :P
gohcan
December 2nd, 2004, 02:23 PM
¿Ves carabaza? Nosotros p'alante. Aiiinnsssss, si estuvierais en Castilla no os pasaría eso :D:D:D
norreport
December 2nd, 2004, 02:40 PM
Ainssss pos es que lo recordaba de cuando estuve de vacas por alli con mis papis... Del resto de ciudad que he nombrado si que los tienen, los he visto, en el transporte de las ciudades me fijo mucho :P
no se, igual en verano echan mano de todas las unidades disponibles...nu se. Cuando fue la ultima vez q estuviste por aqui?
norreport
December 2nd, 2004, 02:41 PM
¿Ves carabaza? Nosotros p'alante. Aiiinnsssss, si estuvierais en Castilla no os pasaría eso :D:D:D
ji ji ji, no le piques q se nos radicaliza!! :P
gohcan
December 2nd, 2004, 02:41 PM
Norre, por dios, y esafirma?!?!?!?!?! jajajajaja que bueno :D:D:D:D
Pucelano77
December 2nd, 2004, 04:30 PM
Pues tengo ganas de ver esos buses, a ver si les vuelven a equipar con televisiones turisticas colgadas de techo que pusieron en los primeros y que no se xq quitaron, que estaban muy chulas, tengo ganas de verlos.
Bueno Carabaza, cuando te arrepientas y quieras volver a Castilla me lo dices :)
viviman
December 2nd, 2004, 05:09 PM
Hola,
Pucelano77, lo de las teles las quitaron porque el sistema que tenían creaba interferencias con el sistema de apertura de una marca de coches (una japonesa, no se si mitsubishi) y daba problemas porque los coches se volvían tontos.
Lo que no se es porque no cambiaron de sistema de transmisión, porque el sistema es bastante útil, sobre todo para la gente que no conoce el recorrido y no sabe dónde bajarse.
Un saludo a todos.
Pucelano77
December 2nd, 2004, 05:13 PM
Hola,
Pucelano77, lo de las teles las quitaron porque el sistema que tenían creaba interferencias con el sistema de apertura de una marca de coches (una japonesa, no se si mitsubishi) y daba problemas porque los coches se volvían tontos.
Lo que no se es porque no cambiaron de sistema de transmisión, porque el sistema es bastante útil, sobre todo para la gente que no conoce el recorrido y no sabe dónde bajarse.
Un saludo a todos.
Muchas gracias por la informacion viviman, no lo sabía, pues es una lastima por que me parecia muy interesante, le daba un toque moderno al autobus, ademas de que podian ser muy utiles, en fin, una lastima no haber buscado una alternativa.
VillaValla
December 30th, 2004, 01:53 PM
Pues bien majetes, ya tenemos los dos primeros buses articulados oficiales en la ciudad, es decir, de Auvasa-Ayuntamiento de Valladolid. Como primicia, deciros que yo ya los he visto, ha sido ahora mismo en la Plaza Mayor, los están presentando en sociedad y son muy chulos. El número de plazas por bus es de 162 personas y si os fijáis cuando los veáhis llevan placas provisionales y llevan la numeración 201 y 202, lo cual no cuadra con el número real de buses, que asciende a 135 al día de la fecha, supongo que será porque son articulados y los han dado nueva numeración. El próximo año, bueno, como quien dice, este año, compraran otros 6 de las mismas caracterísiticas. Entre otras cosas, se todo esto porque yo los aseguro, Je, Je !!!
Pucelano77
December 30th, 2004, 02:15 PM
Pues bien majetes, ya tenemos los dos primeros buses articulados oficiales en la ciudad, es decir, de Auvasa-Ayuntamiento de Valladolid. Como primicia, deciros que yo ya los he visto, ha sido ahora mismo en la Plaza Mayor, los están presentando en sociedad y son muy chulos. El número de plazas por bus es de 162 personas y si os fijáis cuando los veáhis llevan placas provisionales y llevan la numeración 201 y 202, lo cual no cuadra con el número real de buses, que asciende a 135 al día de la fecha, supongo que será porque son articulados y los han dado nueva numeración. El próximo año, bueno, como quien dice, este año, compraran otros 6 de las mismas caracterísiticas. Entre otras cosas, se todo esto porque yo los aseguro, Je, Je !!!
Oléeeee, lastima de camara de fotos, si viviera mas cerca iba a hacerles unas fotos para el foro. ¿Qué tal estan de apariencia?
VillaValla
December 30th, 2004, 02:30 PM
Mas o menos en la misma linea que el resto, por supuesto que blancos y azules pero algo mas retocados que las últimas adquisiciones, tiene mayor espacio para poner la información de linea, nuevos frontales y traseras, a mí, personalmente, me gustan. Adornarán la ciudad, pero se llevarán muchos, pero que muchos espejos y rozones.
Pucelano77
December 30th, 2004, 02:47 PM
Mas o menos en la misma linea que el resto, por supuesto que blancos y azules pero algo mas retocados que las últimas adquisiciones, tiene mayor espacio para poner la información de linea, nuevos frontales y traseras, a mí, personalmente, me gustan. Adornarán la ciudad, pero se llevarán muchos, pero que muchos espejos y rozones.
Esperemos que no se lleven rozones ni espejos, y a ver si vuelven a poner las televisiones turisticas esas, que a mi me gustaban mucho.
alen9
December 30th, 2004, 03:20 PM
cachis..... me lo he perdido :bash:
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez Fernández, han presentado hoy en la Plaza Mayor los dos nuevos autobuses articulados de AUVASA, primeros de este tipo que se incorporan a la flota de la empresa municipal y que prestarán servicio desde los próximos días en varias líneas para probar su adaptación a los recorridos.
Cada uno de los autobuses, que ha tenido un coste de 320.486 euros, dispone de capacidad para 161 personas, de las que 42 pueden viajar sentadas, dos en silla de ruedas, y las 117 restantes de pie. Los vehículos destacan por el acabado de su interior, con nuevo modelo de butaca, climatización, insonorización, iluminación en tono cálido, música ambiental y accesibilidad con inclinación lateral en todas las puertas.
Además, poseen rampa motorizada en su puerta central, para sillas de personas con movilidad reducida, gracias a la cual resulta más fácil el paso de la acera al interior del vehículo. También hay que destacar novedades en el exterior, como el letrero lateral con información de línea y destino, letreros digitales con mayor visibilidade información sonora para invidentes, en la que se precisa línea y destino.
Por su parte, en el interior sobresale un letrero con aviso de próxima parada, y aviso informativo sonoro –mediante locución- que indica la siguiente parada y las posibles conexiones de transbordo. Respecto a la carrocería, ha sido realizada por la empresa Castrosúa, y merece la pena resaltar que estos dos vehículos son los primeros de su modelo en incorporarse a la flota de servio de transporte urbano.
El chasis es de marca MAN, con motor de 310 CV, seis cilindros en línea horizontal, y cumple con todas las normativas medioambientales, permitiendo el uso de biocombustible. La caja de cambios es automática, con cuatro velocidades, y el eje motriz es el último de atrás, bajo el remolque donde se sitúa el motor, puesto que el primero sólo es de dirección y el segundo de apoyo. Los frenos, por su parte, son de disco en los tres ejes, con ABS y ASR.
En varias líneas
Los autobuses presentados hoy son la avanzadilla de los seis articulados de similares características que se incorporarán a la flota de AUVASA durante 2005, con una inversión total de 2.028.000 euros, sufragada por el Ayuntamiento. En principio, los dos vehículos nuevos prestarán servicio de forma rotatoria en diversas líneas, como la 1 (Covaresa-San Pedro Regalado), 2 (Covaresa-Barrio España), 8 (Parquesol-Barrio Belén) y Circular.
En la actualidad, AUVASA cubre un total de discisiete líneas ordinarias, cinco nocturnas de tipo búho, seis para el fútbol, y nueve a los polígonos industriales, contando con un parque de 132 vehículos, cuya antigüedad media es de siete años. Sin embargo, la antigüedad media de los autobuses asignados a líneas ordinarias es de 5,56 años.
El 75 por ciento de la flota -100 autobuses- está propulsada por gas licuado del petróleo -GLP-, mientras que los 32 restantes lo hacen por gasoil. Asimismo, 97 son de piso bajo (el 73,4 por ciento) y 120 disponen de climatización. Finalmente, hay que señalar que 23 vehículos poseen rampa de acceso para personas de movilidad reducida.
antirules
December 30th, 2004, 03:41 PM
[QUOTE=alen9]
Sin embargo, la antigüedad media de los autobuses asignados a líneas ordinarias es de 5,56 años.
QUOTE]
Me parece más bien poco, no creeis?? creo llevar viendo los mismos toooooda la vida
Valle de Olid
December 30th, 2004, 04:03 PM
[QUOTE=alen9]
Sin embargo, la antigüedad media de los autobuses asignados a líneas ordinarias es de 5,56 años.
QUOTE]
Me parece más bien poco, no creeis?? creo llevar viendo los mismos toooooda la vida
Mmmmm yo creo que está bien...
Los hay de la U y V, de la letra Y son los primeros a gas, de la AB, AD, AG, AJ, CC_ y CD_
Si que está bien, además por qué van a emitir ese dato mal, ¿qué ganan? nada.
alen9
December 30th, 2004, 04:52 PM
le caze! :D
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus1.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus2.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus3.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus4.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus5.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus6.jpg
http://www.dv.com.es/~dv/bus/bus7.jpg
Valle de Olid
December 30th, 2004, 05:05 PM
Ala qué bonitoooos :cry:
Es un corte diferente, me encantan los faros :) que traigan los otros 6 pronto.
A ver lo que duran los cristales sin las "firmitas" con las llaves de los niñatos... rutina en cualquier medio de transporte español :bash: el rayar las lunas.
Valle de Olid
December 30th, 2004, 05:06 PM
le caze! :D
Ay si llegas a ser Gohcan, qué pena! :D:D:D
Pucelano77
December 30th, 2004, 05:57 PM
Joer son chulísimos, no me esperaba menos, a ver cuando ponen autobuses oruga de dos plantas y 400 personas de capacidad, esos si que tienen que ser chulos... :D
alen9
December 30th, 2004, 06:39 PM
jajajaja la verdad que yo con el leismo el loismo y la madre que lo pario me hago la picha un lio
gohcan
December 30th, 2004, 09:00 PM
Me encantan, muy bonitos.
Ay si llegas a ser Gohcan, qué pena! :D:D:D
Qué?!?!?! so no me lo dices en la calle?!?!!?!?! :P
:D:D:D:D
gohcan
December 30th, 2004, 09:01 PM
jajajaja la verdad que yo con el leismo el loismo y la madre que lo pario me hago la picha un lio
Juas juas :D:D
Te entiendo yo soy laista-leista-liista-loista-luista
valladolid renace
December 31st, 2004, 12:58 AM
coño, son muy chulos, se parecerán a los monstruos de tres cuerpos que se proyectan para la linea del ferrocarril soterrado?
JaviVLL
January 4th, 2005, 12:13 PM
Hola,
Un saludo a todos.
mmm...no es del todo correcto: por el año 1997 Auvasa se decidió por contratar un sistema de ayuda a la explotación y de información a pasajeros. La localización de los autobuses se basaba en radio-balizas dispersas por la ciudad que se armaban cuando los autobuses circulaban en las proximidades de la baliza. Esto creo el problema que mencionas con algunos sistemas de alarma y de apertura de algunos coches, yo recuerdo el caso de los Rover.
Luego era la información de la baliza la que servía al sistema embarcado para pintar un mapa, con información turística, etc.
Este sistema se cambió poco después por equipos basados en GPS y radio, que es lo que en la actualidad alimenta a los paneles de información que vemos por las calles y al centro de control de Auvasa en el polígono de Argales.
JaviVLL
January 4th, 2005, 12:18 PM
coño, son muy chulos, se parecerán a los monstruos de tres cuerpos que se proyectan para la linea del ferrocarril soterrado?
¿Cómo es esto? No había oído nada de eso...
viviman
January 4th, 2005, 12:40 PM
JaviVLL, juraría que los paneles informativos del tiempo de llegada funcionaban antes que lo del aviso de paradas, pero no estoy seguro.
Lo que dije de los problemas con los coches me lo comentaron en GMV, aunque no fueron ellos los que lo instalaron (quizás por eso decían que hubo problemas técnicos).
JaviVLL
January 4th, 2005, 12:58 PM
JaviVLL, juraría que los paneles informativos del tiempo de llegada funcionaban antes que lo del aviso de paradas, pero no estoy seguro.
Lo que dije de los problemas con los coches me lo comentaron en GMV, aunque no fueron ellos los que lo instalaron (quizás por eso decían que hubo problemas técnicos).
Viviman, hasta donde yo recuerdo los paneles informativos formaban parte del suminstro del sistema nuevo (el actual con GPS).
El sistema dentro del autobús fue un prototipo que sólo se instaló en algunas líneas y que finalemente Auvasa desestimó. Actualmente, y coincidiendo con la presentación de los buses articulados, se van a renovar alguno equipos para que "canten" las paradas y los pasajeros estén más al loro.
Efectivamente, el sistema anterior no es de GMV, pero sí que es cierto que las balizas provocaron algún que otro susto entre los conductores.
viviman
January 4th, 2005, 01:19 PM
Ahí voy yo, que son dos sistemas diferentes. El GPS si que fue instalado por GMV, pero lo otro no se quien lo hizo.
Manu84
January 5th, 2005, 03:32 PM
ya ves y que no hayan pensado en poner un tranvia en vez de esos carros?
Pedrillo
August 8th, 2005, 09:09 PM
Eso lo tenemos aquí también.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.