View Full Version : Museo Guggenheim Bilbao

Pages : [1] 2

Bragolo
December 3rd, 2004, 02:37 AM
bueno, pues esto no es el ayuntamiento de bilbao, pero si sirve de queja, pues me vale.
El otro dia en Zubiarte me acerque a unas cristaleras desde las que se ve abandoibarra y ya eran las 8 de la noche o asi, y desde el zubiarte no conseguia ver el museo guggenheim !!! no tiene un triste foco. desde el museo si que veo zubiarte, porque esta iluminado, pero el museo no se ve, y creo que es una pena porque es uno de los referentes actuales de bilbao y no esta iluminado. no digo que lo iluminen toda la noche, pero por lo menos hasta la 1 o 2..... quedaria muy bonito, pero la verdad es que no se por que no lo iluminan como han hecho con el arriaga y otros edificios y monumentos.

bueno, y lo otro era saber si los cubos se van a quedar de forma permanente en bilbao. he oido muchos rumores de que el museo planeaba comprarlos como ya hicieron con puppy, el perro que en principio era una exposicion temporal, y aqui se quedo. a mi los cubos me gustan mucho. le dan un toque muy interesante a esa zona. creo que a la gente le esta gustando.

¿que opinais?

Guiller
December 3rd, 2004, 08:45 AM
a m i me parecería de mal gusto que se quedasen ´hi, demasiado pseudo metal junto. mejor seria llevarlos a algun sitio donde tenga otro impacto, el arenal, por ejemplo, o cerca del arriaga, o asi.
el otro dia hablamos sobre la iluminación del Guggenheim, da pena, y ahora se nota mas cuando iluminan los cubos por la noche. supongo que será cuestion de tiempo, habrá que ver abandoibarra en conjunto.

AdemA
December 3rd, 2004, 09:35 AM
el guggenheim lo bueno k tiene es k refleja la luz de alrededor, en las fotos sale bastante bien el condenao:D

lo k no me imaginaria es k de noche no se vea desde zubiarte, tb puede influir k la cara k se ve desde ahi no tiene nada iluminado alrededor ya k esta todavia en obras...

Los cubos se estan planteando dejarlos, ami me gustan mucho pero tb me parece cm si estuvieran alli de pegote.

Bruno
December 3rd, 2004, 10:23 AM
Pero si dejan los cubos, ande meten los edificios anexos a la torre y demás?? Yo creo que físicamente es imposible que los dejen (por lo menos en abandoibarra)

AdemA
December 3rd, 2004, 10:35 AM
ein? pero si los cubos estan en un espacio peatonal perteneciente al Guggenheim... Los edificios anexos a la torre van junto a la torre y entre esos edificios, la torre y el guggenheim va la Biblioteca de Deusto y aun sobra sitio para hacer jardines...

O no te he entendido Bruno, o te has liado.

Rebax
December 3rd, 2004, 03:53 PM
Hola, soy nuevo en el foro pero os vengo leyendo desde hace tiempo...
Como sé la respuesta a ambas preguntas pues me he animado a contarlo.
La iluminación está así por expreso deseo de Frank Gehry y los responsables del museo han respetado la voluntad del arquitecto, aunque yo personalmente también lo iluminaría más, pero...
Respecto a los cubos, sólo se quedan hasta que finalice su periodo de exposición (creo que hasta Abril de 2005) a no ser que cambien de opinión. A mí no me gustaría que se quedasen permanantemente porque creo que hace un poco efecto tapón (visualmente y para pasar a las escaleras).

Ortziribeltz
December 3rd, 2004, 04:52 PM
Esperemos que no se queden los cubos ahi porque quedan demasiau mazacote. Si hubieran hecho mas ancho el paseo todavia...

AdemA
December 3rd, 2004, 04:59 PM
K mala edicacion tienes Zorue...:|

Bievenido al foro Rebax!:)

Gabe
December 3rd, 2004, 05:12 PM
me lo parece a mi o hay mucho bilbotarra suelto ultimamente? los has contratado AdemA? :)

AdemA
December 3rd, 2004, 05:14 PM
tb aki keremos un lobby de presion XD

tahk
December 3rd, 2004, 05:29 PM
Ongi etorri Rebax!

pues yo pienso que:

1) los cubos están bien como exposición temporal, pero para siempre quedan fuera de lugar
2) la iluminación está bien como está. Tampoco hace falta que el visitante de Bilbao acabe con sobredosis de Guggenheim. Ya puestos podríamos modificar las normas urbanísticas de manera que todas las viviendas de bilbao dispongan de al menos una ventana con vistas al guggenheim y poner pantallas gigantes por todo Bilbao que emitan una imagen en directo del guggenheim 24 h.s al día.

Bragolo
December 3rd, 2004, 05:51 PM
gracias tahk, muy interesante tu respuesta

tahk
December 3rd, 2004, 06:04 PM
gracias tahk, muy interesante tu respuesta

siento haber sonado un poco borde! :angel:

Bragolo
December 3rd, 2004, 06:22 PM
siento haber sonado un poco borde! :angel:

jejeje, no pasa na!! :cheers:

Banner
December 3rd, 2004, 08:37 PM
A mi los cubos me parecen q estan demasiado pegados al museo, lo tendrian q mover ligeramente acia el parque de abandoibarra aunque no se yo como quedaria...
Lo de la iluminacion, yo lo pondria en la fachada principal, pero en la trasera no pondria nada porque cuando salen las llamas, queda muy chulo y con luz no creo q quedase tan bien...
Ahhhh, Bienvenido Rebax!

Kosko
December 4th, 2004, 12:13 PM
Los cubos,aunke me gustan,los kitaria y la iluminacion la dejaria tal cual :)

Bragolo
December 4th, 2004, 12:46 PM
la iluminacion la dejaria tal cual :)

¿alguien me puede decir por favor donde esta iluminado el guggenheim a la noche??? porque no se ve desde zubiarte y tampoco lo veo desde la calle en la que se ve el puppy a lo lejos, creo que es iparraguirre.

Kosko
December 4th, 2004, 01:02 PM
¿alguien me puede decir por favor donde esta iluminado el guggenheim a la noche??? porque no se ve desde zubiarte y tampoco lo veo desde la calle en la que se ve el puppy a lo lejos, creo que es iparraguirre.
Pos ahora mismo ni me acuerdo si tiene iluminacion ó no,pero lo ke keria decir es ke lo dejaria tal cual esta ahora. :)

AdemA
December 4th, 2004, 01:21 PM

pues la entrada al guggenheim por esa parte si k esta iluminada, sobre todo la piedra no asi el titanio. Este refleja bastante la claridad k hay alrededor, aunke, cm tu dices, kiza no sea suficiente como para k se vea de lejos.

Bruno
December 4th, 2004, 01:26 PM
ein? pero si los cubos estan en un espacio peatonal perteneciente al Guggenheim... Los edificios anexos a la torre van junto a la torre y entre esos edificios, la torre y el guggenheim va la Biblioteca de Deusto y aun sobra sitio para hacer jardines...

O no te he entendido Bruno, o te has liado.

Pues sip, me he liado un poquillo.....
:cheers:

Rebax
December 9th, 2004, 05:38 PM
Gracias a "todos" ;) por la bienvenida...

Ortziribeltz
February 18th, 2005, 08:46 PM
Hasta cuando van a estar los cubos de Hiro Yamagata?

Ortziribeltz
April 20th, 2005, 09:23 PM
Menudo pollo estan montando para instalar las esculturas de Richard Serra, esta toda la zona oeste del museo vallada y hay un par de gruas montando las esculturas.

Teddy Boy
April 20th, 2005, 10:20 PM
las esculturas van dentro del museo, o fuera?

Ortziribeltz
April 20th, 2005, 10:24 PM
las esculturas van dentro del museo, o fuera?

Habra dentro y fuera digo yo, in and out :P

Teddy Boy
April 20th, 2005, 10:27 PM
pues va a quedar bien. serra queda muy bien en bilbao, con la luz que hay aqui y el hierro oxidado, etc.

Rebax
April 21st, 2005, 10:33 AM
Las esculturas sólo van dentro del museo y concretamente en la sala fish que es donde se encuentra desde la inaguración la escultura "serpiente" (tb. de Serra), para formar un único conjunto escultórico. Similar la una instalación que ya hubo hace un par de años...

Teddy Boy
April 27th, 2005, 05:41 PM
os pego un articulo (ojo, largo), sobre los planes de expansion de la fundacion Guggenheim.

A Museum Visionary Envisions More

By CAROL VOGEL

Published: April 27, 2005

Sitting in his small SoHo office after returning from Russia recently, Thomas Krens, director of the Guggenheim Museum, was flashing images, graphs and numbers from a laptop onto a flat-screen television. He was consumed by what he had seen in Russia, where he met with officials from the Kremlin Museum, as well as the deputy minister of culture, to negotiate loans for "Russia!," a major exhibition that will fill the entire Fifth Avenue Guggenheim Museum when it opens in September.

He described the wide range of treasures he hoped to borrow and the exhibition's enormous cost: about $4 million, approximately what the Metropolitan Museum of Art spent to mount its blockbuster Byzantium exhibition last year. He said $2 million of the show's cost was being paid by the charitable foundation run by Vladimir Potanin, president and chairman of one of the largest private Russian conglomerates and a member of the Guggenheim board. Mr. Krens was fascinated by the freewheeling spirit of Russia's new generation of capitalists.

"Russia in the 21st century has the largest concentration of natural resources around the world," Mr. Krens said. "I've never felt such a concentration of money. It's a boom town," he said of Moscow, "as close to Las Vegas as anything I've seen. The entrepreneurial energy is enormous."

A few weeks ago, three months after triumphing in a "him or me" showdown with Peter B. Lewis, then the Guggenheim chairman, who demanded he stay focused on New York, the unchastened Mr. Krens took off for Mexico City with a delegation of board members, including the new chairman and president. Their purpose was to meet with President Vicente Fox about a possible Guggenheim satellite in Guadalajara. The museum is also in serious talks with Singapore.

Such developments were at the heart of Mr. Lewis's objections and subsequent resignation in January. Mr. Lewis, the museum's biggest benefactor (during his 11 years on the board, he gave the Guggenheim about $77 million, nearly four times as much as any other board member in the museum's history), walked away, saying the museum should concentrate on housekeeping at home rather than opening more Guggenheims around the world.

But Mr. Krens, 58, whose reputation as a motorcycle-mad, globe-trotting visionary unconcerned about costs has made him the talk of the art world, doesn't seem much changed since that three-hour meeting in January. Asked where his priorities are now - home or abroad - he said, "Both."

The key to his business plan is hiring big-name architects to design buildings that will become tourist destinations in themselves, like the Guggenheim's Frank Lloyd Wright building on Fifth Avenue or its Frank Gehry-designed Guggenheim in Bilbao, Spain. And though the museum's new leaders express caution about the budget, they share Mr. Krens's vision.

At a cocktail party last week at the Four Seasons restaurant to celebrate the museum's new chairman, William L. Mack, a real estate developer, and its first female president, Jennifer Stockman, Ms. Stockman talked of "bringing art and culture to cities around the world."

"We are at a pivotal juncture to make a great institution even greater," Ms. Stockman said.

Mr. Mack, the founder of Apollo Real Estate Advisers and chairman of the Mack-Cali Realty Corporation, a real estate investment trust, stressed that he had created a more active board whose priorities were "budgetary responsibility, building the endowment and promoting education."

Still, he emphasized that the Guggenheim was and always would be an international presence: "It is an international museum whose home is in New York."

Today's board is driven by leading members of New York's real estate world who share Mr. Krens's dreams of empire building. Besides Mr. Mack, one of five trustees who joined the board two years ago, they include Stephen M. Ross, founder and chief executive of the Related Companies, and Robert C. Baker, the chairman and chief executive of Purchase, a New York-based national realty and development corporation. Ms. Stockman is president of Stockman & Associates, consultants specializing in technology.

No one questions the success of the Guggenheim Bilbao, which has been attracting more than 900,000 visitors a year since it opened in 1997, or even the recently expanded Peggy Guggenheim Collection in Venice, which attracted 350,000 last year, 50,000 more than in 2003.

But some board members - a defeated minority who decline to be quoted but say they believe the success of these satellites are exceptions - argue that the Guggenheim has no business trying to spread its name any further when there is so much work to be done at home.

Attendance at the Guggenheim plummeted after 9/11, as it did at all museums in New York City. But for the Guggenheim, the drop was particularly serious. Because so many of its visitors are tourists who come especially to see the building, a month after 9/11, admissions were down almost 60 percent, and revenue was about half of what it was supposed to be. About one-fifth of its staff had been laid off. It also was also forced to delay the opening of its branch in Las Vegas, and when it did open, only one portion survived: the Guggenheim Hermitage Museum, which is jointly run with the Hermitage in St. Petersburg, Russia, and plans its exhibitions in collaboration with the Kunsthistorisches Museum in Vienna. The Guggenheim's SoHo branch also closed in 2001.

Slowly, the museum has been making its way back, partly through the success of its satellites, which also include a Guggenheim in Berlin.

Mr. Krens said he was constantly approached by cities wanting to share in the so-called Bilbao effect. Besides Guadalajara - to be designed by the French architect Jean Nouvel, the Mexican architect Enrique Norten or Asymptote Architects in SoHo - and Singapore, other outposts under consideration include one in Rio de Janeiro, also designed by Mr. Nouvel; a Hong Kong museum that would be part of a larger development designed by Lord Norman Foster; and a collaboration with the Hermitage in St. Petersburg on an extension of the Hermitage with a Guggenheim component.

There are financial advantages to opening Guggenheims around the world. Cities that approach the Guggenheim about building a museum can expect to spend $150 million to $200 million, including land and construction, Anthony Calnek, a Guggenheim spokesman, said. The cost depends on the location of the museum and its size and complexity. The host city or country would also be expected to set aside funds every year to buy art; Bilbao, for example, spends $10 million annually on acquisitions and must subsidize operating deficits and pay a licensing fee. The Guggenheim Foundation also works with partners in buying and commissioning art. In Berlin, Deutsche Bank has commissioned works by artists like James Rosenquist, Jeff Koons and Gerhard Richter, which the bank owns 50-50 with the Guggenheim. Museum officials say that they hope that the Guggenheim Bilbao will buy back Deutsche Bank's share.

Mr. Krens defends himself against accusations of overspending and neglecting acquisitions and programming. He will probably be forever haunted by the critical ridicule of shows like "The Art of the Motorcycle," in 1998, and "Giorgio Armani," in 2000, even though they drew enthusiastic crowds.

"These perceptions are hard to dislodge," Mr. Krens said one morning, sipping an espresso in the lobby of the Mercer hotel in SoHo. He rattled off several historic exhibitions that rank among the 10 best-attended shows in the Guggenheim's history: "Africa: The Art of a Continent," in 1996; "China: 5,000 Years," in 1998, "Brazil: Body & Soul," in 2001; and "The Aztec Empire," which closed in February. He named some major retrospectives: those of Claes Oldenburg, Mr. Rosenquist, Roy Lichtenstein, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Roni Horn and Matthew Barney.

During his 17 years as director, most of the board has stuck by Mr. Krens. An imposing 6 feet 5 inches tall, with an M.B.A. in management from Yale, he has a kind of shy uneasiness in social situations that is often taken for arrogance. Yet he is able to talk business in an articulate, persuasive manner that the board clearly admires.

"Because of Tom's vision, we are in an exciting moment now," Ms. Stockman said. "He's very smart and very persuasive. But we can't do it all."

The New York, Venice and Las Vegas museums are part of the Solomon R. Guggenheim Foundation, whose endowment was approximately $45.4 million as of Dec. 31, 2004. An additional $25 million in cash and pledges made thus far in 2005 brings the current endowment to $70 million. Another $25 million - including $15 million from Mr. Lewis - has been committed by trustees and the city for the restoration of the landmark Wright building. "By June, we should have another $15 million raised" for the endowment, Mr. Krens said. "We're not exactly where we want to be, which is at about $150 million, but we're at a historic high."

As for the operating budget, "We are operating at better than break even," he said. The museum has also reduced the balance on public bonds issued in 1990 for the expansion and renovation of the Wright building, to $23.5 million as of Dec. 31, 2004,from $54.9 million. Mr. Calnek said, "We are achieving a balanced budget through vigilant expense management and diversified revenue sources, including income from our affiliates, licensing and subsidiaries, as well as from feasibility studies for new branches."

With so many New Yorkers running a museum that has long felt cramped, it would be no surprise if another architect-designed space were proposed for New York. Late in 2002, a proposal for a $950 million Gehry-designed Guggenheim at the foot of Wall Street in Lower Manhattan fell through for lack of funds and negative environmental-impact studies.

Mr. Krens makes no secret of his consideration of the Hudson Yards on the West Side, where last summer a Gehry-designed Guggenheim was floated as part of the Jets Stadium proposal. (Mr. Ross of the Related Companies is a friend of Daniel L. Doctoroff, the deputy mayor for economic development, who is pushing for the stadium.) While Mr. Mack said this was not one of the museum's priorities, he added that the board might consider it if a good opportunity came up. Mr. Krens, however, speaks of building a future Guggenheim there in more animated terms: "Whether there's a stadium there or not, there may be three new subway stations," he said. "This is the future of New York."

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 08:03 PM
Por algun lau tenemos thread oficial del guggenheim :)

rufi
April 28th, 2005, 03:24 AM
Mas guggenheim no por favor :cry:

AdemA
April 28th, 2005, 09:45 AM
este es el thread oficial, dedicado a rufi:)

rufi
May 25th, 2005, 02:42 AM
http://www.iadat.org/images/guggenheim.JPG

Xabi
May 25th, 2005, 04:55 AM
Rufi, ya hay un thread abierto sobre el Guggenheim... :(

Ortziribeltz
May 25th, 2005, 10:14 AM
Bilbao llega hasta corea

El museo Guggenheim y todo el paseo de Abandoibarra hasta el palacio Euskalduna serán los protagonistas en el reportaje que están grabando.

Parece mentira que a un coreano, lo que menos le guste de Bilbao sea el sistema de OTA... ¡con lo acostumbrados que están a todo lo último en tecnología!...

Al menos eso explicaron ayer varios miembros de KBS (Korean Broadcasting System), televisión coreana de la ciudad de Daegu, que se encuentran en Bilbao hasta el próximo sábado grabando un reportaje para su cadena. ¿El tema? El resurgir de una ciudad industrial y su conversión en destino turístico que es conocido más allá de cualquier frontera, una tarea nada fácil.

Y es que Daegu, ciudad de la que proceden los periodistas, «se ha dedicado de siempre a la industria textil», y como no hay quien compita con China, se han decidido a impulsarla como punto de referencia en Corea para los turistas. Un ejemplo más de lo que ha pasado con la capital vizcaina.

«En esto tiene mucho que decir Bilbao. Era una ciudad dedicada a la industria igualmente y ahora el turismo está en auge. Ha sido un cambio importante», relata Sung-Whan Kim, coordinador del reportaje, que ha llegado a la Villa acompañado del reportero Sang Bae Kim y Kwang-Ho Lee, el cámara.

Además de Bilbao, la ciudad china de Chingtao ha sido otra de las llevadas a análisis para ver las claves del cambio que se pretende dar en la ciudad de Daegu, aunque ésta tendrá bastante trabajo, ya que «por el momento se piensa en la reconversión, pero no es tan fácil. Hace falta mucho dinero», comentan los periodistas. «Aunque ganas hay muchas», bromean.

Aseguran que el tiempo que les llevaría llevar la teoría a la práctica no es el principal problema, debido al empeño de los coreanos en desarrollar algo una vez que lo han decidido.

La verdad es que su viaje a Bilbao no estaba premeditado desde el principio, ya que no lo conocían, «pero a la hora de hablar de grandes cambios en ciudades, al final siempre salía el ejemplo de Bilbao, y es por lo que nos decidimos a venir». Sin embargo, aseguran que el viaje también les ha aportado otros datos sobre el Botxo: detalles acerca de sus gentes. «Hemos visto que la gente es muy amable, muy acogedora, y si puede ayudarte como sea, lo hace», dicen halagadores dos de ellos, mientras Kwang-Ho Lee se empeña en grabar imágenes de Puppy. «En realidad eso no es más que la caseta del perro, nada de museo...», les comentamos como buenos bilbainos, logrando que esbocen una nueva sonrisa, algo fácil de conseguir debido a su abierto carácter.

Les ha impresionado el paseo de Abandoibarra, el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim -lo que más-, pero tampoco les han dejado impasibles «los puentes, las instalaciones industriales que todavía se mantienen y conviven con otros elementos de la ciudad... Hemos visitado el albergue...». En definitiva, cualquier detalle es apuntado como ejemplo para ellos de cambio y reconversión.

rufi
May 26th, 2005, 01:51 AM
No es lo mismo ! :cry:

AdemA
May 26th, 2005, 08:45 AM
Te dedico un thread oficial y tu abres otros, que desagradable rufi!:D

Teddy Boy
June 7th, 2005, 12:19 PM
impresionante articulo sobre la exposicion de Richard Serra en el New York Times de hoy (hay que registrarse, pero es gratis):

http://www.nytimes.com/2005/06/07/arts/design/07serr.html?

Rebax
June 7th, 2005, 12:36 PM
Hoy se abre al público la que algunos ya han bautizado como la "capilla sixtina" del arte contemporáneo.
Oye Teddy, es mucho pedir que nos hagas un pequeño resumen? :D

talis
June 9th, 2005, 09:49 AM
“La materia del tiempo”. El objeto convertido en reflexión del tiempo
Un inmenso conjunto escultórico Richard Serra construye una experiencia estética

Desde el 8 de junio, en el Museo Guggenheim de Bilbao

Patrocinante: Arcelor

Obras: 7 piezas de acero auto-oxidable

Frente a la importancia que posee el edificio del Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por el conocido arquitecto Frank O’Gehry, y en correspondencia con las innovadoras iniciativas que ha caracterizado a lo largo de las décadas la línea institucional de la Solomon R. Guggenheim Foundation, ésta ha desarrollado a lo largo de su historia diversos proyectos, tanto museísticos como expositivos, que le han otorgado un espacio único dentro del mundo del arte. Bajo este precedente, el nuevo proyecto emprendido en la sede española, se corresponde con la línea seguida por la institución.

Con el importante apoyo de la empresa Arcelor, se presenta la Instalación Permanente de 7 piezas de gran formato en la sede bilbaína del Guggenheim, que cumple con el encargo escultórico de mayor relevancia que haya producido museo alguno en los últimos años.

El escultor Richard Serra (San Francisco, 1939), ha sido la persona elegida para realizar este proyecto. Su trabajo posee un lugar determinante dentro de la escultura del siglo XX, gracias a las experimentaciones que lo llevaron en los años sesenta, junto con otros artistas, al innovador y revolucionario minimalismo. Tras un largo proceso de maduración artística, Serra ofrece hoy este conjunto escultórico de torsiones. Llamadas “La materia del tiempo”, las siete obras pasan a unirse a Serpiente (1994-1997), una pieza realizada por Serra para la apertura del museo en 1997, en la Sala Pez, que posee 3.000 metros cuadrados y una longitud de 130 metros. Ahora la sala se denominará Arcelor, y será el espacio de las nuevas obras de gran formato que han sido realizadas en acero auto-oxidable. Tras un proceso de ocho años, aproximadamente, las láminas de acero irán cambiando su color inicial del gris al naranja, hasta quedar en un ámbar permanente. El conjunto escultórico cumple así, con el proyecto del Museo de encargar a destacados artistas obras que se incorporen al espacio arquitectónico creado por Gehry.

Las denominaciones de las piezas responden a su naturaleza formal, de ello que lleven títulos como Torsión en espiral, Entre el toro y la esfera, el Punto ciego invertido, entre otros. Mientras que el nombre de "La materia en el tiempo", representa el propio concepto de la obra, es decir, aquel relacionado con la temporalidad y el espacio que cada espectador descubrirá en su recorrido personal. De esta manera, todas las piezas articulan su discurso siguiendo la línea que ha definido el trabajo de Serra, en el que el espacio, el proceso de producción y el valor matérico de las obras, configuran una experiencia donde se potencia el valor de la escultura como un hecho estético, en virtud, en este caso, de la gravedad, de las relaciones formales, de la posibilidad de transitar el espacio, de vivirlo como experiencia propia, puesto que Serra concibe la escultura como un continuum espacial del entre la obra y su espacio.

:)

Ortziribeltz
June 9th, 2005, 10:28 AM
El año que viene dicen que va a haber una exposicion de parte de la obra de Le Corbusier, eso si que no me lo pierdo.

talis
June 10th, 2005, 10:52 AM
Omnipresente
Enrique Portocarrero

Visto el precedente de la primera muestra consagrada por el Guggenheim a Richard Serra hace más de cinco años, no cabe ya ninguna duda sobre la espectacularidad y el enorme interés artístico que tendrá el conjunto monumental que ahora se va a instalar en la galería 'fish'.

Ahora bien, dado que junto al precio el artista también ha exigido la permanencia de sus torsiones elípticas durante un plazo mínimo de veinticinco años, admítase por lo menos un breve debate sobre un monopolio expositivo que anulará para otras posibilidades plásticas una sala de dimensiones notables, con unas formas espectaculares y, desde luego, con unas condiciones museológicas que son ideales para las obras de gran formato. Desde ese punto de vista, es lógico pensar que la omnipresencia de Serra en este espacio durará más de veinticinco años, lo cual no sólo anulará cualquier otra alternativa plástica en la misma, sino que además implicará una apuesta eterna del Guggenheim por el artista.

Algo que puede ser asumido en cierta forma, dada la atemporal calidad creativa de un artista que transmite en sus obras muchas más emociones que conceptos. Además, pocos conjuntos escultóricos pueden lograr la misma integración con la arquitectura del caos creada por Frank Gehry, estableciendo un diálogo visual que alude tanto a la elegancia formal, como a la rotundidad volumétrica y espacial.

Tendremos a Serra en permanencia y omnipresencia, pues, lo cual hará callar a los que ansiaban para el Guggenheim un contenido más estable y duradero.

http://www.elcorreodigital.com/apoyos/graficos/serra/maquetas_serra.htm

talis
June 10th, 2005, 10:54 AM
El año que viene dicen que va a haber una exposicion de parte de la obra de Le Corbusier, eso si que no me lo pierdo.

Empieza a finales de este año, se llama ArquiEscultura y no solo habrá obras de le Corbusier :)

La relación entre escultura y arquitectura es uno de los fenómenos artísticos más apasionantes del siglo XX. Por un lado y desde su nacimiento a finales del siglo XIX, la escultura moderna ha absorbido los impulsos clave de la historia de la arquitectura mientras que, por otro, la arquitectura contemporánea se está desarrollando en términos tan esculturales que a menudo parece continuar la historia de la escultura. ArquiEscultura es, por tanto, un recorrido por los puntos de encuentro entre arquitectura y escultura a través de una selección de alrededor de 180 obras, maquetas y fotografías de los artistas y arquitectos que más han aportado a este diálogo entre disciplinas.

Guiller
June 10th, 2005, 10:59 AM
Joder, joder, voy a estudierme la planificación dle museo, hace como un año que no lo piso, y eso que pago.
Alguien se aputa para compartir opiniones viéndola?

Ortziribeltz
June 10th, 2005, 02:45 PM
Joder, joder, voy a estudierme la planificación dle museo, hace como un año que no lo piso, y eso que pago.
Alguien se aputa para compartir opiniones viéndola?

podriamos hacer kedada cultural alternativa progre :D

Vitovito
June 10th, 2005, 02:54 PM
yo no -_-

Ortziribeltz
July 2nd, 2005, 12:02 PM
Euskadi se unió a países de todo el mundo con una ‘‘banda blanca’’ contra la pobreza

Ayer se dio un nuevo impulso a la reivindicación de los objetivos fijados en la Declaración del Milenio 2015 para el desarrollo de los países menos favorecidos, con el inicio de la Campaña Banda Blanca, en la que Euskadi estuvo en primera línea con el Museo Guggenheim como faro solidario.

«Fuimos el primer país que no es estado que firmó la Declaración del Milenio»
«Hay que pasar del concepto de desarrollo económico al de desarrollo humano»
Juan José Ibarretxe
Lehendakari

El museo Guggenheim de Bilbao fue ayer uno de los puntos destacados de todo el mundo que se implicaron en el Día Internacional de la Banda Blanca impulsado por Naciones Unidas, en el que más de un centenar de ciudades y edificios emblemáticos utilizaron este símbolo para llamar la atención de los líderes de los países desarrollados sobre los objetivos solidarios planteados en la Declaración del Milenio de cara a 2015.

Promover la enseñanza primaria y la sostenibilidad medioambiental, y luchar contra la pobreza y la mortalidad infantil y materna son sólo algunos de los presupuestos marcados en una iniciativa que fue reivindicada ayer en Bilbao, en representación de toda Euskadi, con la exposición de una banda gigante con la leyenda ‘‘2015: Sin Excusas’’, escrita también en euskera y castellano.

Ubicada finalmente en lo alto del puente de La Salve y no en el Museo Guggenheim «debido a problemas técnicos», según fuentes de la organización, fue el lehendakari Ibarretxe el que explicó, desde una azotea del museo, la estrecha relación que mantiene Euskadi con la Declaración del Milenio, ya que «fuimos la primera nación que no es Estado que firmó la Declaración del Milenio con Naciones Unidas», un hecho que tuvo lugar en noviembre de 2004 en Leioa. Y no sólo eso ya que, tal y como recordó el lehendakari, «nuestro país también fue pionero a la hora de implantar el 0,7 en materia de cooperación internacional, y llevamos colaborando más de diez años a través del voluntariado con organizaciones como Unesco y Unicef».

Juan José Ibarretxe estuvo acompañado en el acto de presentación de la adhesión de Euskadi a la Campaña Banda Blanca por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, el presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza y el representante de la ONU en España, Carlos Jiménez-Renjifo. Éste último destacó la elección del Guggenheim para llevar a cabo esta convocatoria por ser «uno de los lugares más emblemáticos del mundo», debido al «interés y la admiración que despierta», no en vano esta iniciativa requiere un importante compromiso ante el grave problema de la pobreza.

La apuesta decidida de Euskadi por el papel que cumplen las Naciones Unidas «a la hora de luchar sin excusas y buscar salidas a los conflictos» también fue puesta de manifiesto por Juan José Ibarretxe. «Queremos acompañar a su secretario general, Kofi Annan, en la lucha que está manteniendo para tratar de erradicar la pobreza en el mundo», añadió el lehendakari. «Tenemos que construir un nuevo orden mundial, pero debe estar basado en el diálogo, no en el aplastamiento. No es la guerra el camino para eliminar nuestras diferencias».

De este modo, Ibarretxe valoró positivamente el hecho de «tratar de conseguir un progreso, pero el progreso debe ser para todos y debe tener un concepto ético. ¿De qué sirve el desarrollo si únicamente tiene características económicas?». Así, añadió que «hay que transitar del concepto de desarrollo económico al de desarrollo humano, y para eso hay que incorporar no sólo valores como la renta, también la educación de las personas, las expectativas de vida y la capacidad de los que tenemos más recursos en este mundo para ayudar a los que tienen menos».

Ibarretxe concluyó recordando las «dos redes de naciones y regiones que no son Estado» que lidera Euskadi en estos momentos: la que pretende impulsar una red mundial de las mismas «con un compromiso claro a favor del desarrollo sostenible», y la que persigue «evitar que las nuevas tecnologías de la información incidan en las diferencias entre regiones». Aquí se enmarca, avanzó, el congreso mundial que se llevará a cabo en octubre para tratar cuestiones relativas, precisamente, a la sociedad de la información.

El Parlamento Europeo se implica

Como parte de esta campaña, el hemiciclo del Parlamento Europeo se cubrirá esta semana con una cinta blanca de 200 metros de largo, tras lo que se celebrará un debate en el que intervendrán representantes de las tres instituciones comunitarias. Además, se pondrá otra cinta a disposición de los eurodiputados para que estampen sus firmas contra la pobreza.

En esta iniciativa global se ha integrado además el gran evento musical ‘‘Live 8’’, organizado por el músico Bob Geldof y que tendrá lugar en ciudades de todo el orbe antes de la cumbre de los líderes del G-8 prevista del 6 y el 8 de julio en Gleneagles, Escocia. Grupos como U2, Annie Lennox, Bryan Adams y Deep Purple tratarán de hacer llegar su voz a los mandatarios de los ocho países más industrializados, para instarles a que afronten de manera decidida la lucha contra la pobreza.

Ortziribeltz
July 31st, 2005, 04:34 PM
Alguien sabe que coña estan poniendo donde estuvieron los cubos de yamagata? es como una estructura metalica de color blanco :o

AdemA
July 31st, 2005, 04:38 PM
No tengo ni idea. A ver si subo alguna foto.

Ortziribeltz
July 31st, 2005, 04:38 PM
Supongo que sera alguna escultura permanente que pondran como la araña del otro lau.

AdemA
July 31st, 2005, 04:43 PM
No tengo ni idea. A ver si subo alguna foto.

http://i14.photobucket.com/albums/a330/borji_taz3/Paseo%20Artxanda/PICT4353.jpg

¿que coño sera?

Klima
July 31st, 2005, 04:45 PM
:crazy:

Esta es de las cosas que le gustaban a Teddy Boy :D

Ortziribeltz
July 31st, 2005, 04:47 PM
:crazy:

Esta es de las cosas que le gustaban a Teddy Boy :D

echo de menos sus trajes armani :crazy:

AdemA
July 31st, 2005, 04:51 PM
Quiza en la pagina del Guggenheim lo digan.

P2r5
July 31st, 2005, 07:02 PM
'Prefiero un Bilbao sin el Guggenheim que sin la ría'

El arquitecto municipal es una figura imprescindible en el Ayuntamiento de Bilbao. En su día lo fueron Ricardo Bastida, autor de La Alhóndiga, y Germán Aguirre, del mercado del Ensanche. El testigo está en las manos de Elías Mas, director del Gabinete de Arquitectura desde 1973. Protagonista y observador de la transición urbanística que vive la ciudad, Mas acaba de publicar una recopilación de sus artículos en los que expresa lo que piensa del gremio. Aunque su labor pueda quedar algo eclipsada por el renombre de los llamados urbanistas 'estrellas', su importancia es indiscutible. Las recientes reformas de La Alhóndiga y del edificio del Ensanche llevan su firma.

-Dice que prefiere 'París sin la torre Eiffel que París sin el Sena'.

-Eso viene a cuento de cuando quisieron construir dos torres de Pei -arquitecto de origen chino- en el Euskalduna. Y está pasando hoy con la torre de Abandoibarra. Se dice: 'aquí vamos a hacer un edificio emblemático'. Un edificio lo hace emblemático la gente al verlo. No lo digo por aquellos dos, pero vender a priori esa idea puede ocultar incluso pensamientos, entre comillas, obscenos y hasta una irregularidad urbanística. Nadie pensaba que el Guggenheim fuera emblemático; lo ha sido como consecuencia de su encaje y su repercusión posterior. Es que Bilbao, como París o cualquier otra ciudad, ya tiene sus propios emblemas.

-¿Cuáles son los de Bilbao?

-Evidentemente prefiero que exista la ría y San Antón, tanto la iglesia como el puente, y hasta la misma estructura urbana del Ensanche antes que un edificio de los que llamamos emblemático, como puede ser ahora el Guggenheim o el proyecto de Pei.

-Comenta que hay tener mucho cuidado con los símbolos y cita una anécdota de la Expo de 1992: el caserío-ikurriña luminoso del pabellón vasco fue bautizado por los sevillanos como 'el 'puticlú''.

-A veces es muy fácil vender en determinado contexto político la imagen del caserío con la ikurriña. Pero eso igual no dice nada de la personalidad del pueblo al que representa. Hubo un tiempo en que se puso de moda disfrazar los frontones de caserío, lo cual me parece una salvajada. Estos temas hay que abordarlos con seriedad y rigor.

-¿Se han cometido muchas tropelías en la arquitectura en nombre de una determinada ideología o interés político?

-Históricamente, sí. El caso más extremo fue el ministro de propaganda de Hitler, que era arquitecto. Los políticos, cuanto más dictadores son, más ganas han tenido de utilizar la arquitectura. Ahí están los faraones, por ejemplo. Salvando todas las distancias, la eclosión de la arquitectura moderna en París ha sido cosa de Mitterrand. Respondía a su concepto de la 'grandeur' y a su propio ego. Y la arquitectura, como cualquier arte, debe ser abierta.

-¿Es su gremio tan dado a los celos y a la vanidad como se dice?

-En la arquitectura pasa eso de una manera más sangrante. Además de ser un arte, es una empresa, una industria. Es una profesión que genera egoísmos, lamentablemente. La vanidad no hace daño a nadie, pero si se mezcla con la envidia...

-Usted plantea: 'vanidad, ¿qué lugar ocupa, platea o palco? ¿Y por qué no gallinero?'

-Me gustaría que la gente dijera que lo he hecho bien, pero sin forzarlo. El Guggenheim quedará ahí para la historia. Es un monumento. Ahora bien, lo que se llegó a decir de que si era el edificio más representativo del siglo XX..., Bueno, calma. Para eso sí que se necesitan años de distancia.

-¿De qué obra se siente más orgulloso?

-Hay una que es para mí muy entrañable: el panteón de la familia Cernuda en Luarca.

-¿Y de las del Gran Bilbao?

-Un ambulatorio en Etxebarri. Me lo publicaron en un libro sobre arquitectura joven española que se editó en Nueva York. Le tengo mucho cariño.

-La Alhóndiga ha estado muy presente en su carrera. Primero, con el cubo de Gorordo.

-Se intentó que Rafael Moneo estuviera en el proyecto y él me dijo que no sabíamos dónde nos metíamos. Una cubierta enteramente de cristal, plana y, lo digo con todo el cariño y el respeto porque me encanta Oteiza, y de 80 por 80, con la cantidad de agua que cae en Bilbao nos podría haber originado un problema.

-Ya sé que les cuesta colocar adjetivos a sus obras, pero ¿cómo definiría las suyas?

-Viví un momento de neorracionalismo, luego el período postmoderno y ahora he vuelto a lo de siempre. Lo que quiero decir es no hay que hacer cosas raras. Es como en la literatura, tu puedes contar bien una novela con las palabras justas. Con las menos palabras posibles puede que ya no esté bien.

-Una de sus obras más conocidas y a la par controvertidas es la plaza Bizkaia. Hay gente que dice que es un tanto fría, sin árboles, con demasiado cemento...

-Sí, lo sé. Se lo tuve que explicar hasta al alcalde Azkuna. Que conste que no lo hice estando él, fue en tiempo de Ortuondo. Puedo explicar por qué la hice así. Hay un montón de plantas de garaje que no se quedan al nivel de la calle, sino que suben por encima de ella. Si yo tengo que plantar árboles que sean un poco serios de tamaño, pues tengo que levantar al menos dos metros más de tierra. En su lugar, opté por agua y columnatas porque es una calle de mucho tránsito. He oído comentarios de todo tipo. Me han puesto a parir, pero no me preocupa. Como decía Dalí, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien je, je, ... Es necesario recordar que esa plaza estaba reservada para ser la antesala de un edificio institucional. Por eso no se colocaron de inicio juegos de niños. Después, cuando los colocamos, bronca otra vez porque los padres nos decían que la plaza iba 'demasiado' bien a los niños para correr con las bicicletas. La obra adquiere otra forma de ser con el paso del tiempo. La gente la va incorporando a la ciudad.

-¿Es partidario de convocar consultas ciudadanas sobre una gran obra o proyecto en la ciudad?

-Participé en una consulta ciudadana en París. Al final, las asociaciones no supieron muy bien lo que votaron; lo que se planteó no fue a ningún lado; y nadie se quejó.

-En Abandoibarra sí que se pidió.

-Cuando se inauguró la sede de la BBK -una obra suya-, iba en un taxi y el taxista me dijo: '¿jo, qué bonito es esto!'. No le dije nada, también pensaba yo que no estaba mal. Pero luego me pasó lo contrario con unas viviendas en la calle Henao, construidas en un granito rosa y negro. Un concejal me dijo: '¿que casas tan feas!'. En este caso sí le dije: 'pues son mías, ja, ja'. Tienes que escuchar de todo. El mismo cariño le puse a una obra que a la otra. Al final, la sociedad tiene que valorarlas y el arquitecto, estar al tanto de lo que se dicen de ellas. Por ejemplo, el paseo de Uribitarte ha tenido más que un aprobado, yo diría que un notable.

-Es un paseo muy concurrido, pese a que los políticos decidieron inaugurarlo en precario.

-Se inauguró así por cuestiones políticas. Yo mismo no fui partidario de que se abriera por tramos. En fin.

AdemA
July 31st, 2005, 07:12 PM
Cuendo dice el proyecto de Pei se refiere al de Pelli no?

Pei no ha llegado a construir nada en Bilbao...

P2r5
July 31st, 2005, 07:27 PM
pos si parece que se ha colado el periodista

"Evidentemente prefiero que exista la ría y San Antón, tanto la iglesia como el puente, y hasta la misma estructura urbana del Ensanche antes que un edificio de los que llamamos emblemático, como puede ser ahora el Guggenheim o el proyecto de Pei.=pelli"

Pero al principio si que habla de Pei no?

"Eso viene a cuento de cuando quisieron construir dos torres de Pei -arquitecto de origen chino- en el Euskalduna."

no sabia que era de Pei el proyecto ese de las torres gemelas WTC de bilbao, por cierto ese proyecto si que era una bilbainada de las buenas!!

P2r5
July 31st, 2005, 07:30 PM
Por cierto muy intrigante la estructura blanca esa.
que sera....?? :uh:

Ortziribeltz
July 31st, 2005, 09:28 PM
no sabia que era de Pei el proyecto ese de las torres gemelas WTC de bilbao, por cierto ese proyecto si que era una bilbainada de las buenas!!

Por las noticias que posteo el forero Morgoth, mas que una bilbainada me suena a una bilbainada, que rompia directamente con todas las leyes del Plan Urbanistico, y que por tanto no tenia aprobacion por parte de la autoridad municipal (o sea que no habia ninguna posibilidad de que saliera adelante).

En este thread viene algo:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=182883

Ortziribeltz
August 1st, 2005, 02:55 PM
Van a dedicarle a frank gerhy un capitulo en los simpsons xD

nesecito ver este capitulo.

http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_024.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_028.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_029.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_031.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_031.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_033.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_035.jpg

usos del concert hall
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_045.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_046.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_047.jpg
http://www.bartcity.de/images/screenshots/gabf08/PDVD_050.jpg

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

AdemA
August 1st, 2005, 02:57 PM
jojojo, es de la ultima temporada?

Ortziribeltz
August 1st, 2005, 02:59 PM
supongo, que caña la planta rodadora pasando por delante del auditorio xD

pd: os imaginais que los simpsons viajasen a bilbao? :D

Xabi
August 4th, 2005, 03:24 AM
-Comenta que hay tener mucho cuidado con los símbolos y cita una anécdota de la Expo de 1992: el caserío-ikurriña luminoso del pabellón vasco fue bautizado por los sevillanos como 'el 'puticlú''.

¿Qué fue de ese edificio?

Teddy Boy
August 11th, 2005, 04:24 PM
Van a dedicarle a frank gerhy un capitulo en los simpsons xD

pues como se enteren de la bodega que estan haciendo en Elciego...

alguna noticia sobre el pegote ese de mecanotubo blanco?

Xabi
August 11th, 2005, 04:25 PM
alguna noticia sobre el pegote ese de mecanotubo blanco?

Creo que te refieres al "stand" que se ha montado para promocionar el turismo en Méjico. ;)

Teddy Boy
August 11th, 2005, 04:27 PM
Creo que te refieres al "stand" que se ha montado para promocionar el turismo en Méjico. ;)

estas de coña, no?

Xabi
August 11th, 2005, 04:27 PM
estas de coña, no?

Si te refieres a esa especie de iglú colorido que está en el lugar en el que estaban los dos cubos metálicos, me temo que no estoy de coña. ;)

Teddy Boy
August 11th, 2005, 04:39 PM
Si te refieres a esa especie de iglú colorido que está en el lugar en el que estaban los dos cubos metálicos, me temo que no estoy de coña. ;)

increible. que va a ser lo proximo? un pase de modelos de conejitas de playboy?

al menos que digan cuanto van an ingresar por vender la imagen del Guggenheim, y de Bilbao, al mejor postor.

Xabi
September 23rd, 2005, 03:52 PM
IÑAKI URIARTE: El Guggenheim

Una arquitectura de una audacia proyectual fantasiosa, y ejecutada con osadía tecnológica, ha cumplido su primera misión, gracias a su conversión en una pasarela de moda para retratar bajo su rótulo a ídolos populares fichados para la ocasión, que son estimulantes para una afluencia multitudinaria de imitadores peregrinos hacia La Meca Americana *una especie de mito y rito, mezcla de Lourdes y Sagrada Familia de la postguerra*, aliviados y divertidos con sensaciones de Disneylandia. El emplazamiento tan forzado origina una pésima accesibilidad que desemboca en un espacio de vulgarismo, ajeno al propio museo e infectado de obstáculos publicitarios que contribuyen a perturbar la contemplación de su majestuosidad, conceptos que no preocupan ni a la propia institución. Esto es significativo de un descrédito e incapacidad municipal que demuestra que Bilbao no está capacitado para recibir dignamente un proyecto de esta naturaleza.

inakiuriarte@euskalnet.net

El Correo

AdemA
September 23rd, 2005, 03:53 PM
Sin comentarios.

Teddy Boy
September 23rd, 2005, 07:48 PM
ademas de escribir bobadas, las escribe mal. el tío es ilegible!

Ortziribeltz
September 23rd, 2005, 07:52 PM
Habra un termino medio entre el exceso de complacencia y el exceso de critica no?

Klima
September 23rd, 2005, 09:21 PM

Una arquitectura de una audacia proyectual fantasiosa, y ejecutada con osadía tecnológica, ha cumplido su primera misión, gracias a su conversión en una pasarela de moda para retratar bajo su rótulo a ídolos populares fichados para la ocasión, que son estimulantes para una afluencia multitudinaria de imitadores peregrinos hacia La Meca Americana *una especie de mito y rito, mezcla de Lourdes y Sagrada Familia de la postguerra*, aliviados y divertidos con sensaciones de Disneylandia. El emplazamiento tan forzado origina una pésima accesibilidad que desemboca en un espacio de vulgarismo, ajeno al propio museo e infectado de obstáculos publicitarios que contribuyen a perturbar la contemplación de su majestuosidad, conceptos que no preocupan ni a la propia institución. Esto es significativo de un descrédito e incapacidad municipal que demuestra que Bilbao no está capacitado para recibir dignamente un proyecto de esta naturaleza.

El Correo

¿A qué se dedica este tipo aparte de dar a conocer sus opiniones? ¿Ha aportado algo a alguien alguna vez?

Kosko
September 24th, 2005, 01:42 AM
ademas de escribir bobadas, las escribe mal. el tío es ilegible!
La verdad es ke yo tampoco le he entendido nada. :S

Bruno
October 26th, 2005, 12:29 AM
No se si habeis leido que hoy estrenaban en el Guggenheim el documental sobre la arquitectura de Gehry, "Sketches of Frank Gehry", dirigido por su amigo Sidney Pollack. Pues he tenido la suerte de conseguir una invitacion para el visionado y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. El documental es una especie de entrevista informal de Pollack a Gehry, mientras repasa toda su carrera arquitectonica. Se ve como trabaja en su estudio, como supervisa los trabajos, y va hablando de toda su vida. Es un pasada!! Y bueno, estaba Sidney Pollack, al que luego ha entrevistado la directora del programa "Miradas" de la 2 (sabeis cuando hechan ese programa??).

Bueno, pues eso, si teneis la ocasion de verla (con la mula hoy en dia todo es posible´:D), verla, que es muy interesante.

Salu2.

Guiller
October 26th, 2005, 08:42 AM
Joder, me llego informacion para ir a la presentacion y se me ha pasado! Mierda!
De todas formas, ni el documental (habra mas pases, supongo) ni la exposicion Arquiescultura que empieza este viernes hay que perderse. Si alguien se anima a ir y compartir comentarios, pues estupendo.

browless
October 26th, 2005, 02:06 PM
"Miradas" de la 2 (sabeis cuando hechan ese programa??).

Diariamente sobre las 21 o 21.15 h.

AdemA
October 27th, 2005, 11:58 PM
El Guggenheim acoge una muestra sobre la relación entre arquitectura y escultura
'ArquiEscultura', que reúne 180 obras desde el siglo XVIII hasta hoy, se abrirá al público mañana y podrá visitarse hasta finales de febrero
VASCO PRESS / BILBAO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051027/Media/200510/27/arquitectura2--200x250.jpg
Imagen de una de las obras que componen la muestra 'ArquiEscultura' que se expone mañana en el Guggenheim. /Telepress

Desde mañana, y hasta el próximo 26 de febrero, se abrirá al público en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición 'ArquiEscultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente' que "investiga en la correlación de ambas disciplinas", según ha explicado el director del museo, Juan Ignacio Vidarte.

La muestra reúne alrededor de 180 esculturas, pinturas y maquetas de edificios de todo el mundo, en la que están representados unos 60 artistas y 50 arquitectos como Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, Frederick Kiesler, Louis Kahn, Mario Merz o Cristina Iglesias. En lo que respecta a los arquitectos españoles, en la exposición no faltan Juan Navarro Baldeweg con su proyecto 'Wang Wei' en Benidorm y el estudio de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón con una maqueta del Auditorio de la Ciudad de León.

La yuxtaposición entre piezas originales de célebres escultores instaladas junto a maquetas de singulares edificios permite al visitante establecer comparaciones directas entre arquitectura y escultura y, de paso, poner de manifiesto el "interés de la Fundación en la confluencia de ambas disciplinas", tal y como ha señalado el director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens. Como ha explicado el comisario de la exposición, Markus Brüderlin, la muestra que a partir de mañana acogerá el Guggenheim "se articula entorno a 10 capítulos que describen la historia de la arquiescultura desde el siglo XVIII hasta este momento".

El marco "más adecuado"

'ArquiEscultura' se presentó por primera vez el pasado invierno en la Fundación Beyeler en Riehen, cerca de Basilea, donde tuvo "un gran éxito". Sin embargo, Brüderlin ha señalado que el Museo Guggenheim Bilbao es "un marco más adecuado para esta muestra" porque considera que el edificio de Gehry "es una escultura plantada en medio de la ciudad" y "una de las obras de arquiescultura más importante del planeta". En esta apreciación han coincidido también Juan Ignacio Vidarte y Thomas Krens quien ha insistido en que el Guggenheim es "el espacio arquitectónico ideal porque es la plasmación de la relación entre la arquitectura y la escultura".
La muestra, que podrá visitarse desde mañana y hasta febrero en la segunda planta del museo y en cuatro salas de la tercera, pretende ser "una contribución crítica al debate que se está abriendo en arquitectura", a juicio de un Markus Brüderlin que le vaticina una magnífica acogida en la capital vizcaína. Tras su paso por Bilbao, 'ArquiEscultura' podrá verse la próxima primavera en el Kunstmuseum Wolfsburg en Alemania.

AdemA
October 28th, 2005, 12:00 AM
Galeria de Fotos, AQUI! (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051027/actualidad/cultura/200510/27/ECD_arquitecturabilbao.html)

P2r5
October 28th, 2005, 07:32 PM
ohh tiene buena pinta la expo habra que pasarse

Rebax
November 8th, 2005, 12:07 PM
11.000 personas visitaron el Guggenheim este fin de semana en el que el acceso era gratuito al celebrar el aniversario de su apertura.
¿Alguno de vosostros ha visto la exposición de ArquiEscultura?

Teddy Boy
November 8th, 2005, 12:13 PM

El Correo

cuando vuelvo a leer este parrafo, me hierve la sangre. esa ultima frase es mortal, pero caracteriza muy bien el tipo de persona que es Uriarte (y que abunda mucho por nuestras tierras): la persona sin confianza en lo que podemos hacer ahora y en el futuro, y que se refugia en un supuesto pasado mitologico, en el que todo era mejor. en el caso de Uriarte debe ser esa especie de arqueologia industrial que gusta tanto a tantos. un romanticismo extraño que idealiza una epoca pasada que fue durísima, y le permite escaparse de las responsabilidades presentes.

como que Bilbao no está capacitado para proyectos de este tipo? pero el que sabe para que está capacitado Bilbao, o Euskadi, o cualquiera? agorero traidor.

Teddy Boy
November 8th, 2005, 12:13 PM
11.000 personas visitaron el Guggenheim este fin de semana en el que el acceso era gratuito al celebrar el aniversario de su apertura.
¿Alguno de vosostros ha visto la exposición de ArquiEscultura?

pues no la he visto, aunque lo que vi en la prensa y la tele no me llamó mucho la atención. pero habrá que ir, por supuesto.

Ortziribeltz
November 8th, 2005, 02:22 PM
Habra dau miedo este fin de semana el museo con tanta gente.

Xabi
November 29th, 2005, 06:20 PM
http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim1.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim3.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim5.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim4.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim7.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim10.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim11.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim14.jpg

Xabi
November 29th, 2005, 06:21 PM
http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim8.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim9.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim13.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim15.jpg

Xabi
November 29th, 2005, 06:22 PM
La puerta de los honorables:

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim26.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim22.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim24.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/guggenheim23.jpg

Xabi
December 12th, 2005, 06:52 AM
Viendo la acogida de las fotos, todo indica a que ya estamos saturados de fotos del Guggenheim...

Xabi
December 12th, 2005, 06:53 AM
Un poco de foto-denuncia:

Esto de aquí se encuentra junto al museo Guggenheim y un hotel de 5 estrellas: :crazy: :crazy: :crazy:

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/entorno_guggenheim_1.jpg

Xabi
December 12th, 2005, 06:54 AM
http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/entorno_guggenheim_2.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/entorno_guggenheim_3.jpg

P2r5
December 12th, 2005, 12:10 PM
Un poco de foto-denuncia:

Esto de aquí se encuentra junto al museo Guggenheim y un hotel de 5 estrellas: :crazy: :crazy: :crazy:

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/entorno_guggenheim_1.jpg

por ahi abajo suelen dormir bastantes vagatas
esas escaleras son su acceso
cierto, bastante contraste con el cinco estrellas............

Rebax
December 12th, 2005, 12:21 PM
Tenéis razón, pero esa zona de Mazarredo se va remodelar completamente. Se va ha hacer un nuevo parking y va a desaparecer el cruce a dos niveles con la bajada del puente de La Salve. Además, se supone que Ria2000 hará un nuevo edificio (previsiblemente de oficinas, aunque igual surge alguna otra opción como el museo nacional vasco, por ejemplo) en la sede del IFAS, que la diputación cedió como compensación por la "espantá" de la torre de Pelli.

Xabi
December 12th, 2005, 03:21 PM
El museo nacional vasco sería más difícil de construir que la Y vasca y la Intermodal de Bilbao juntas. :D :D :D

Teddy Boy
January 11th, 2006, 01:28 PM
El Guggenheim Bilbao es el museo con la entrada más cara del Estado

Chillida-Leku es el que más ha subido el precio de sus entradas para este 2006, un 14,28% (de 7 a 8 euros) y tan sólo otros tres de los 25 comparados han optado por comenzar el año con tarifas más onerosas: Guggenheim (de 10 a 10,50 euros y de 12 a 12,50 euros), Museo de Bellas Artes de Bilbao (de 4,50 a 5 euros) y Fundació Joan Miró (de 7,20 a 7,50). El resto de museos ha mantenido las tarifas de 2005.

E. P. Madrid

La pinacoteca con una entrada más cara en el Estado español es el Museo Guggenheim de Bilbao, con 10,50 euros, seguida del Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), con 10 euros y del MNAC, con 8,50 euros. El museo que más ha subido sus entradas en 2005 ha sido el Chillida-Leku, pasando de 7 a 8 euros, un 14,28 por ciento más.

De los 25 museos incluidos en esta guía, seis de ellos tienen entrada gratuita y el precio de los que cobran va desde los 2 euros del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta los 10,50 euros del Museo Guggenheim de Bilbao y los 10 euros del Teatre-Museu de Dalí en Figueres.

El Guggenheim se mantiene de esta forma como la pinacoteca con las tarifas más caras de todo el Estado (la tarifa sube, incluso, a 12,50 euros cuando acoge las exposiciones temporales de más renombre), muy por encima de los otros grandes museos de Bellas Artes españoles. De hecho, casi dobla el coste del billete de entrada al Museo del Prado (seis euros) y cuadruplica el del Reina Sofía (tres euros).

La diferencia, sin embargo, es menor si se toma como referente el Teatre-Museu de Dalí en Figueres, con una entrada de 10 euros, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (8,50 euros) y el Chillida-Leku, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hernani, que fija su tarifa en 8 euros.

Chillida-Leku es el que más ha subido el precio de sus entradas para este 2006, un 14,28% (de 7 a 8 euros). Tan sólo otros tres de los 25 comparados han optado por comenzar el año con tarifas más onerosas: Guggenheim (de 10 a 10,50 euros y de 12 a 12,50 euros), Museo de Bellas Artes de Bilbao (de 4,50 a 5 euros) y Fundació Joan Miró (de 7,20 a 7,50). El resto de museos ha mantenido las tarifas de 2005.

---------------------------------------------------------

10 euros de nada... si es lo que me gasto yo todos los días en mi cocktail mañanero en el Old Bank of England! La gente se queja de vicio.

Rebax
January 11th, 2006, 01:39 PM
La verdad es que es cara pero por lo menos el Guggenheim tiene el mayor nivel de autofinaciación de cualquier entidad cultural a "nivel europeo" con un 78%.

La noticia buena del día ha sido que el año pasado ganó un 6,15% de visitantes llegando a los niveles del año 2000, con más de 965.000 personas. La exposición del imperio Azteca se ha notado. Este año, con la exposición de arte ruso, también promete.

Guiller
January 11th, 2006, 02:44 PM
Bueno, pues, Rebax (and others), ahce una visitilla al amigo?

talis
January 11th, 2006, 03:28 PM
Bueno, pues, Rebax (and others), ahce una visitilla al amigo?

¿se te ha olvidado que no tenemos amigos que quieran venir con nosotros? :cry: :D

Vitovito
January 11th, 2006, 03:37 PM
Yo iria peeeeero algún día entre el 19 y el 25 de Enero nomás XD

AdemA
January 11th, 2006, 03:43 PM
Segun el dia, que estoy de examenes. Si me invitais, claro:D

Vitovito
January 11th, 2006, 03:46 PM
Yo me inviteis o no -_-

Rebax
January 11th, 2006, 04:12 PM
Si me invitais, claro:D

Esos tiempos pasaron. Los reyes se los llevaron...

Abando
January 11th, 2006, 05:13 PM
En mi 3ª visita al museo estuve viendo la exposición del imperio azteca y la de Richard Serra "la materia del tiempo"
http://www.artinfo.ru/ru/news/images/Photo-main/Serra-Guggenheim_Bilbao-2005.jpg

Teddy Boy
January 11th, 2006, 05:45 PM
Abando, que te pareció la exposición de Serra?

Abando
January 11th, 2006, 05:57 PM
Abando, que te pareció la exposición de Serra?
Me ha aparecido muy bonito además de ser
inmensamente increíble, me ha sentido como si estuviese estado en un laberinto de hierro, eso sí, no he tocado a esas paredes oxidables.

P2r5
January 12th, 2006, 01:31 AM
Por dios!!! votad al guggen en La Barra del foro nacional para que entre a concurso para la septima maravilla de europa!!!! :)

amagaldu
January 12th, 2006, 01:57 PM
dios, Pedoserrecinco..! pero mira que nos haces trabajar.. no habría manera de pegar el link..? así aumentaría la posibilidad de que cualquiera que por casualidad pase por aquí y lo lea vote. ahora me voy a buscarlo.. no será la página esa donde hay que pagar por votar, no?

visto y me corrijo (edito).. pensaba que era una página güeb en la que se vota por la de nominación "oficial" de octava maravilla del mundo mundial..

hala, pa los que quieran barrer pa casa aquí os pego la alfombrilla. no tenéis mas que levantarla..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=304627&page=1&pp=20

browless
January 14th, 2006, 03:00 PM
como bien comentaba Rebax...

Malevich y Goncharova en exposición estrella del Guggenheim 2006

Kazimir Malevich, Natalia Goncharova, Dimitri Levitsky o Ivan Aivazovski son algunos de los pintores rusos cuyas obras podrán observarse en ¡Rusia!, la exposición más ambiciosa del Museo Guggenheim de Bilbao para 2006.

Abando
January 14th, 2006, 03:07 PM
Arte ruso denomino este estilo de pinturas para Guggenheim:D

Vitovito
January 14th, 2006, 03:08 PM
a los de la visita!!!! era un farol?!???! ¬¬'

browless
January 14th, 2006, 03:17 PM

como?¿que?no me entero, estoy espeso, pero dire...: de farol nada!

Abando
January 14th, 2006, 03:34 PM
No entiendo nada de nada XDD! :sleepy:

Vitovito
January 14th, 2006, 03:36 PM
El otro día Guiller propuso una visita al museo, y parece que se han olvidado del tema.

browless
January 14th, 2006, 03:44 PM
El otro día Guiller propuso una visita al museo, y parece que se han olvidado del tema.

uy que bonito, salida tipo escolar XD Guiller, ¿ya andas con problemas de memoria?

Teddy Boy
January 14th, 2006, 03:57 PM
January 14, 2006

Met Yields to Donor, Canceling Sculpture Sale

By MICHAEL KIMMELMAN
The New York Times

Acceding to a request from an angry donor, the Metropolitan Museum of Art yesterday canceled plans to sell a large steel sculpture by the Spanish artist Eduardo Chillida - the only work in its collection by that artist.

The work, "Silent Music II" (1983), a seven-foot-long table-like abstraction with moon-shaped and toothy cutouts, had been scheduled to be auctioned by Sotheby's in London on Feb. 9.

A Met spokeswoman, Elyse Topalian, said the museum had withdrawn the sculpture after realizing that it had violated its own de-accessioning policy. Met guidelines call for the museum to consult the donor of an object or his estate if it decides to sell it within 25 years after the gift was made.

The sculpture was donated to the Met in 1986 by Frank Ribelin, a Dallas collector. Mr. Ribelin contacted The New York Times on Thursday to complain that the Met had never informed him of the planned sale and that he had learned of it only after a friend pointed it out to him at Sotheby's Web site. The sales catalog described the sculpture as "unquestionably the most important work by Chillida to ever appear at auction" and estimated that it would fetch £1 million to £1.5 million ($1.8 million to $2.6 million).

Asked about Mr. Ribelin's objections on Thursday, the Met initially indicated that it would proceed with the sale. Gary Tinterow, the head of the Met's department of 19th-century, modern and contemporary art, acknowledged that the museum's legal counsel had "dropped the ball" by not contacting the collector.

But "we're certainly not hiding," he said then, adding, "We are selling the work because it has been on display three times in 20 years and it's a very large work, and it should be seen outside, and our roof garden is now devoted to changing shows of works by living sculptors."

But late yesterday afternoon, the Met's general counsel, Sharon Cott, called the collector to tell him that the museum would withdraw the sculpture from the sale if he requested it, Mr. Ribelin said.

"She took responsibility," he said. "She said it's their responsibility to contact donors and consult before they decide to sell anything within 25 years after it was given."

"She apologized, and she said they'd pull it from the sale if I wanted them to. I said, 'Absolutely.' I feel like we caught 'em speeding."

"I'm still appalled," he said, adding: "Yes, I'm relieved. But I told her they now have six years before they can legally dump it, by which time they will thank me for having kept them from letting it go now."

Museums are generally cautious about disposing of their only work by a significant artist. While conceding that the Met had no other sculptures by Chillida, Mr. Tinterow had said on Thursday: "It's enormously heavy and requires riggers to move. And it doesn't give me pause if it's a work we can't display."

The same day, Mr. Ribelin said in an e-mail message to The Times, "I have the will to fight the Met, and I will for what is right and for all the other donors who have been mistreated by them and are too weak-kneed to fight." He added, "I steadfastly maintain that Gary Tinterow is ignorant of the value of what the Met has in this piece."

The collector said he believed that the Chillida had been displayed regularly during the tenure of Mr. Tinterow's predecessor, William S. Lieberman, who ran the department, previously organized under the rubric of 20th-century art, from 1979 to 2004.

But Mr. Tinterow said it was exhibited only during the winter of 1993-94 in the permanent galleries and on the museum's roof in 1987 and 1990.

Chillida (1924-2002) was one of the more admired European sculptors of the mid-20th-century and a hero in his native Basque region in Spain. Building on the legacy of ironworks by Picasso and Julio González, he devised weighty, blocky abstractions made of complex interlocking shapes, often knotted or spiky, the rhythm of their forms offsetting their mass.

The Met's "Silent Music II" is subtitled "Homage to J. S. Bach." Chillida has been quoted as saying that he wished to convey "the might of his music and its ability to spread throughout time and space."

Mr. Tinterow emphasized on Thursday that the Met's acquisition and exhibition priorities inevitably shift over the years.

"I'm very sorry if the donor wasn't informed," he said. "But it was one thing when Lieberman was furnishing a vast new wing 25 years ago and buying many things, many big sculptures. We find ourselves now in a different position, with our storage facilities filled. And as we continue to buy works by younger artists we have to cull works by older and dead artists. We're looking for creative solutions to this problem. Meanwhile, we're making difficult decisions."

Asked what other modern works might be sold in the near future, he said several School of Paris paintings may go on sale this spring - a Picasso and a Chaim Soutine among them - and sculptures by Reuben Nakian and Gerhard Marcks. In late February, the Met will also be selling its historic assortment of plaster casts and some photographs from the Gilman Paper Company Collection.

Of the Chillida, Mr. Ribelin said: "This was the finest example of forged iron work by him in any museum in the United States. If it were a second-rate work by a second-rate artist, then fine. That's normal for museums to sell off second-rate stuff. But who do they think they're kidding?"

"Museums need money today," the collector added. "They don't need to be making enemies."

Mr. Ribelin said he had tried to contact the Solomon R. Guggenheim Museum several times about why that museum had not exhibited another Chillida, "Mural 103," which he donated in 1987, but the museum "won't even answer my letters."

Betsy Ennis, a spokeswoman for the Guggenheim, said "Mural 103" was currently in storage at the Guggenheim's branch in Bilbao, Spain, and was exhibited there in 1999 as part of a Chillida show. It also traveled to the Guggenheim in Berlin for a show in 2002 focusing on Chillida and Antoni Tàpies, she said.

browless
January 14th, 2006, 04:16 PM
las otras arañas de Louise Bourgeois en el mundo

National Gallery de Canada:
http://visualpalate.typepad.com/visual_palate/images/giant_spider.jpg

Rockefeller Center (2001):
http://www.nycjpg.com/2003/pictures/jpg/0526.1.jpg

Teddy Boy
January 14th, 2006, 04:21 PM
La de Bilbao es mucho mejor!!!

Abando
January 14th, 2006, 04:44 PM
las otras arañas de Louise Bourgeois en el mundo

National Gallery de Canada:
http://visualpalate.typepad.com/visual_palate/images/giant_spider.jpg

Rockefeller Center (2001):
http://www.nycjpg.com/2003/pictures/jpg/0526.1.jpg

El national gallery está en Ottawa, no?
Tiene la misma replica que la de Bilbao pero Lousie Bourgeois es una copia-arañas artísticas.

amagaldu
January 14th, 2006, 07:00 PM
La de Bilbao es mucho mejor!!! cierto! esas no dan miedo, ni impresionan ni nada.. fíjate que he tenido que mirar la foto detenidamente varios minutos para distinguirlas de entre la gente.. :cheers:

Rebax
January 14th, 2006, 07:31 PM

A ver, que esto se está liando.
El caso es que varios de los foreros somos amigos del museo (entre ellos Guiller) y en Navidades invitamos a otros foreros que conocemos personalmente, porque nos podía acompañar otra persona que entraba de forma gratuita. Eso sólo es en Navidades, así que si queréis ir yo encantado de que quedemos unos cuantos, pero tendréis que pagar entrada, a no ser que hagamos chanchullos.
No sé si Guiller, el otro día, estaba pensando en esto último o simplemente no se acordaba que lo de la invitación se pasó.

Teddy Boy
January 14th, 2006, 07:52 PM
cierto! esas no dan miedo, ni impresionan ni nada.. fíjate que he tenido que mirar la foto detenidamente varios minutos para distinguirlas de entre la gente.. :cheers:

Evidentemente, solo una persona que desonozca totalmente el arte moderno puede confundir estas esculturas. Son totalmente distintas la una de la otra!! Un poquito de porfavor!!

Y, ademas, la nuestra se llama Ama.

Xabi
January 18th, 2006, 03:33 PM
Son totalmente distintas la una de la otra!! Un poquito de porfavor!!

Debo ser un ignorante del arte, pero a mí me parecen extremadamente parecidas. ¿En qué las diferencias?

Rebax
January 18th, 2006, 04:27 PM
Xabi, no te molestes en buscar las "10 diferencias", es la fina ironía de Teddy Boy... :D

Vitovito
January 18th, 2006, 04:28 PM
A ver, que esto se está liando.
El caso es que varios de los foreros somos amigos del museo (entre ellos Guiller) y en Navidades invitamos a otros foreros que conocemos personalmente, porque nos podía acompañar otra persona que entraba de forma gratuita. Eso sólo es en Navidades, así que si queréis ir yo encantado de que quedemos unos cuantos, pero tendréis que pagar entrada, a no ser que hagamos chanchullos.
No sé si Guiller, el otro día, estaba pensando en esto último o simplemente no se acordaba que lo de la invitación se pasó.

a mi no me importa pagar -_- veros me recompensa todo XD

browless
January 18th, 2006, 04:59 PM
a mi no me importa pagar -_- veros me recompensa todo XD

Que bien te ha quedado la frase XD

Rebax
January 18th, 2006, 05:10 PM
La verdad es que sí, un poco pelota, pero se agradece :D

Vitovito
January 19th, 2006, 12:27 AM
aaaaaaaaaaay jajja y va y se la pone de firma ¬¬'

Rebax
January 19th, 2006, 09:28 AM
Un jachondo este Browless, aunque la frasecita, fuera de su contexto... xDDD

Teddy Boy
January 19th, 2006, 02:00 PM
Habeis leído eso de que el Reina Sofía ha "perdido" una escultura de Serra de 38 toneladas? Al parecer no la encuentran, y no saben dónde está...

Abando
January 19th, 2006, 02:08 PM
Si, lo he visto ayer en la 2 noticias. La verdad es que es una escultura pesada!! :eek2::eek: :eek2:
:eek: :eek2:

Vitovito
January 19th, 2006, 02:09 PM
si...yo la verdad cuando terminó la noticia como estaba a otras cosa me dige...."pues me habré perdido un capítulo"

Yo miraría debajo de las alfombras y de los sofás.... son pozos sin fondo

AdemA
January 19th, 2006, 02:09 PM
Todo hay que decirlo: estaba en una nave, no en el propio museo.

Teddy Boy
January 19th, 2006, 02:11 PM
hace no mucho robaron una escultura de Henry Moore de varias toneladas en un museo aquí en Inglaterra. llegaron unos tipos con una grua, la montaron en un camión, y se la llevaron. Tal cual.

Teddy Boy
January 19th, 2006, 02:12 PM
Igual alguien un día se lleva la araña del Guggenheim.

O el Puppy!!

Abando
January 19th, 2006, 02:14 PM
Espero que los municipales vigilan por todas partes del museo. Si no...

Abando
January 19th, 2006, 02:15 PM
Espero que los municipales vigilan por todas partes del museo. Si no...
Acabará su preciada escultura del Puppy

Rebax
January 19th, 2006, 02:15 PM
^^ ¡¡Qué más quisieras!! ;)

Vitovito
January 19th, 2006, 02:16 PM
O igual riegan al perro con agua con sal ^_^

yo es por dar ideas.....

Rebax
January 19th, 2006, 02:18 PM
Tú no des ideas que hay mucho desaprensivo suelto por ahí!!. Con 6pack ya tienen bastante... :(

Vitovito
January 19th, 2006, 02:19 PM
O sino que le pongan MIERDA como al Celedón...así crecerá mas lustroso. -_-

browless
January 19th, 2006, 02:21 PM
La empresa que guardaba la obra de arte quebró, ¿no la tendra hacienda en algun almacen embargada? o no se dieron cuenta que era una obra de arte y la tirarón XD

por cierto mas datos sobre la desaparición, hoy dicen: El Reina Sofía no pagaba el depósito a la empresa que guardaba la obra de Serra

Cultura debía dinero a Macarrón S. A. pero el museo no podía abonarle facturas, dice la ex directora De Corral

Rebax
January 19th, 2006, 02:23 PM
^^ Será lo más probable. Se pensarían que era parte de alguna estructura desmontada y al desguace... :cry:

Rebax
January 19th, 2006, 02:24 PM
De todas formas me hace mucha gracia que los del Reina Sofia se acuerden ahora de Serra...

Morgoth
January 19th, 2006, 03:14 PM
Macarrón S.A. ? Como coño se puede fiar alguien de una empresa con ese nombre?

Rebax
January 19th, 2006, 04:27 PM
:D la verdad es que menudo nombre más comercial para dedicarse al mundo del arte...

Xabi
January 19th, 2006, 06:41 PM
Habeis leído eso de que el Reina Sofía ha "perdido" una escultura de Serra de 38 toneladas? Al parecer no la encuentran, y no saben dónde está...

:rofl: :rofl: :rofl:

Igual alguien un día se lleva la araña del Guggenheim.

O el Puppy!!

¡Ya te gustaría a tí que se llevaran el Puppy! ;)

amagaldu
January 20th, 2006, 03:40 AM
macarrón suena un poco como al gang del chicharrón, os dice algo?

Abando
January 20th, 2006, 01:18 PM
Te rimas y todo, XDDDDDD! :D:D:D^^

Teddy Boy
February 23rd, 2006, 08:11 PM
La oposición exige al Gobierno que precise el precio de cada obra que compra el Guggenheim

Azkarate vuelve a facilitar al Parlamento sólo el presupuesto global de compras de 2005

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautpvs/20060223elpvas_16/Tes/pais/vasco/oposicion/exige/Gobierno/precise/precio/obra/compra/Guggenheim

Yo creo que la oposición tiene razón. Esto es dinero público, y si la gente quiere saber cuánto se paga por cada obra concreta (seguramente, por desgracia, para escandalizarse y montar el pollo), pues que se le va a hacer.

De todas formas, entiendo a la consejera. El mercado del arte es muy raro, totalmente opaco, y bastante turbio. Hace años estuve metido en una compra de un bar de obruchas de arte para una empresa (representando a la empresa, no a los artistas, líbreme dios), y nadie quería que los precios se hiceran públicos en ningún balance. Si compras barato, es el artista el que no quiere que se sepa porque daña su reputación y su precio "teórico". Y si pagas caro, el intermediario o los "asesores", que se llevas una buena tajada, tambien exige confidencialidad. Un cachondeo.

Que creeis que hubiean dicho los periódicos de Bilbao si se hubiera sabido, antes de realizarse, que nos ibamos a gastar 20 millones de euros en las esculturas de Serra para el Guggenheim? Se hubiera montado la de dios. Ya me estoy imaginando el editorial de El Correo: despilfarro megalomaniaco, más dinero para los barrios, patatín patatán.

Se hizo todo a oscuras, y ahora el Guggenheim tiene una de las obras de arte más importantes de la segunda mitad del siglo XX, según los expertos. Y como pesa un huevo ya no hay quien la mueva de ahí!

Rebax
February 23rd, 2006, 09:23 PM
Yo no tengo una opinión clara al respecto. Lo que no entiendo es porque sale la misma noticia cada 6 meses en los periódicos...

amagaldu
February 24th, 2006, 01:28 AM
será el bajón de febrero..

Xabi
February 24th, 2006, 01:51 AM
Yo no tengo una opinión clara al respecto. Lo que no entiendo es porque sale la misma noticia cada 6 meses en los periódicos...

Será que la oposición no sabe qué otra cosa criticar. :sleepy:

Rebax
March 20th, 2006, 12:38 PM
:no: ¡Qué desapercibidas pasan a veces noticias tan importantes como esta!

Fuente: El Correo

Dos muestras del Guggenheim, entre las diez más visitadas del mundo en 2005
El expresionismo abstracto y los aztecas vuelven a colocar al museo en la élite

LAS MEJORES DEL AÑO
Las más visitadas:
1. Tutankhamon y la edad de oro de los faraones. County Museum of Arts. Los Ángeles. 937.613 visitantes (itinerante).
2. Tutankhamon: tesoros de Valle de los Reyes. Bundeskunsthalle. Bonn. 866.812 visitantes (itinerante).
3. Arte informal y expresionismo abstracto. Museo Guggenheim. Bilbao. 721.074 visitantes.
4. Faraón. Institut du Monde Arabe. París.
5. Obras maestras del XIX del Louvre. Museum of Art. Yokohama.
6. El imperio azteca. Museo Guggenheim. Bilbao.
7. Van Gogh in context. National Museum of Modern Art. Tokio.
8. Turner, Whistler, Monet. Musée d'Orsay. París.
9. La fabricación de tapices. J. Paul Getty Museum. Los Ángeles.
10. Chanel. MoMA. Nueva York.

El museo Guggenheim ha vuelto a confirmarse en 2005 en la élite de las pinacotecas mundiales e incluso es el único que aparece dos veces en la lista de las diez exposiciones más visitadas del año: la muestra 'Arte informal y expresionismo abstracto' ocupa el tercer lugar, y 'El imperio azteca', el sexto. Así lo refleja la clasificación que cada año elabora 'Il Giornale dell'Arte', la más prestigiosa publicación del sector en Italia, en colaboración con 'The Art Newspaper', de Londres y Nueva York, y 'Le Journal des Arts', de París, que recoge los datos de las 420 muestras de todo el mundo que han superado los 40.000 visitantes. A gran distancia, el siguiente museo español en la lista es el de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el puesto 375.

A decir verdad el Guggenheim está casi en lo alto de la tabla, porque las exposiciones de Tutankhamon que ocupan los dos primeros puestos son en realidad la misma, la gran muestra itinerante que el año pasado recaló en Los Ángeles y Bonn y colocó a ambos museos en los dos primeros lugares. La pasión por el antiguo Egipto se sigue revelando como una de las mayores fuerzas de atracción para el público y, en general, casi todas las iniciativas en torno a grandes civilizaciones han recabado un enorme éxito, como la propia muestra sobre los aztecas del Guggenheim Bilbao y otras en torno a Sudán, Turquía o China.

El impresionismo sigue siendo la fórmula del triunfo seguro, con siete muestras que superan los 400.000 visitantes, pero en el capítulo del arte contemporáneo el Guggenheim mantiene un liderazgo absoluto. La exposición de expresionismo abstracto casi dobla en afluencia a la segunda clasificada, la del fotógrafo Lee Friedlander en el MOMA, y repite la hegemonía certificada en 2004 con la muestra de escultura del siglo XX y en 2003 con las de Calder y 'De Jasper Johns a Jeff Koons'.

Y mientras, el museo calienta motores para otra de las grandes exposiciones del año dedicada al arte ruso. En el Correo de ayer venía un reportaje interesante sobre el proceso de traslado y montaje que se está llevando a acabo para esta exposición, y sobre el coste y al dificultad que conllevan.

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060319/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200603/19/VIZ-CUL-000.html

Xabi
March 20th, 2006, 01:01 PM
wow!!!!!

Teddy Boy
March 21st, 2006, 01:22 AM
Como sabe el Guggenheim cuanta gente visita cada exposicion? Porque el billete vale para cualquiera de las exposiciones, no?

Se ve que las exposiciones de faraones y temas egipcios atraen a mucha gente. Sera interesante ver si lo consigue el museo etnografico de Bilbao, que tambien tiene en marcha also sobre Tutankamón.

Rebax
March 21st, 2006, 09:26 AM
^^ Teddy, ya sabes que estas cosas se hacen sobre estimaciones y rara vez es algo que se controle de forma exacta.
En cuanto a la exposición del Etnográfico, aunque no la he visto, parecía bastante modesta y tampoco se ha publicitado mucho, así que no esperes nada espectacular en cuanto a visitas.

Xabi
March 21st, 2006, 01:49 PM
En cuanto a la exposición del Etnográfico, aunque no la he visto, parecía bastante modesta y tampoco se ha publicitado mucho, así que no esperes nada espectacular en cuanto a visitas.

Salió en el "Pásalo". :D

Teddy Boy
March 30th, 2006, 03:40 PM
El PP apoya a los nacionalistas para pedir un traslado temporal del 'Guernica' a Bilbao

La medida reclamada ayer por el Senado ha sido desaconsejada por los técnicos

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060330/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200603/30/VIZ-CUL-000.html

Rebax
March 30th, 2006, 03:46 PM
^^ Sí, lo ví ayer. Muy "gracioso", según va cambiando el gobierno, van cambiando de opinión. Resultado: ninguno está dispuesto a moverlo cuando tiene la posibilidad de hacerlo.

Xabi
March 30th, 2006, 04:07 PM
El PP apoya a los nacionalistas para pedir un traslado temporal del 'Guernica' a Bilbao

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060330/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200603/30/VIZ-CUL-000.html

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Tiene guasa el tema...

Txemita
March 30th, 2006, 06:15 PM

Lo del PP es de juzgado de guardia.

Bragolo
April 5th, 2006, 03:06 PM
yuhuuuu, el 18 de abril actuan los red hot chili peppers en el guggenheim de bilbao! a ver si consigo entradas..... son solo 500.....

me encanta ese grupo !! pedazo concierto !!

AdemA
April 5th, 2006, 03:10 PM
Donde se pueden conseguir?

Bragolo
April 5th, 2006, 03:16 PM
escucha radio bilbao, 93.2 fm (ahora lo van a decir)

Rebax
April 5th, 2006, 04:49 PM
Homenaje a Chillida en el Guggenheim a través de 43 artistas
El empresario vasco Antón Iráculis encargó en homenaje a Eduardo Chillida y en las que ha invertido en torno a los diez millones de euros

43 creadores internaciones participan con una obra cada uno en la particular colección adquirida por el Grupo Urvasco, con sede en Vitoria, bajo la idea de fijar en la historia un homenaje a Eduardo Chillida. Los fondos al completo, reunidos entre 2002 y 2003 mediante encargos expresos a sus autores, según una idea de la galería Colón XVI, fueron presentados ayer por primera vez al público, en una exposición en el Guggenheim Bilbao, donde permanecerá hasta el 11 de junio.

Unos tuvieron relación personal con Chillida, como Genovés, que ha hecho un cuadro con personajes a vista de pájaro; y como Antonio López, que aporta la escultura de una figura masculina desnuda de tamaño natural que hizo ex profeso en 2003. Otros, como el joven escultor Yves Dana, israelí de origen sefardí y residente en Suiza, que firma un estilizado objeto que evoca una canoa, no llegó a conocerle, «pero siempre -dice- admiré su obra; tenía 18 años cuando le escribí para decírselo».

La colección es muy diversa, aunsobre ella, en opinión del italiano Arnaldo Pomodoro, coetáneo de Chillida, planea una idea general que tiene que ver con la obra, la personalidad o el contexto del artista vasco. «Estamos en el fondo ante una antología del arte de la segunda mitad del siglo XX», sentenció a su vez el comisario del proyecto, el catedrático de historia del arte Kosme de Barañano, quien detacó el empeño del Grupo Urvasco, cuyo presidente, Antón Iráculis, proclamó ayer que la vocación de esta colección es mostrarse al público en un permanente recuerdo hacia el gran artista muerto el 19 de agosto de 2002.

Le mueve, dijo, «el respeto y la admiración» hacia Eduardo Chillida y su obra, pero también un indudable sentido inversor que, en el caso de esta colección, asegura que revertirá en la sociedad. Fuentes cercanas al proyecto calcularon que Urvasco ha destinado en torno a los diez millones de euros en la compra de las 43 piezas.

Iráculis desveló que su idea es radicar la colección en «algún lugar de Euskadi». «Todavía no tenemos un edificio, una sede, con sala de exposiciones para albergarla, pero esperamos que se solucione en dos o tres años», comentó el empresario vasco, al que Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao, atribuyó un tipo de mecenazgo «no muy habitual en nuestro país».

Iráculis considera cerrada la colección con el cúmulo de piezas reunidas hasta ahora, «aunque todavía podría ingresar alguna más si surge otro artista interesado y lo que presenta es de suficiente calidad».

Resto de la noticia: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060405/prensa/noticias/Portada_VIZ/200604/05/VIZ-ACT-318.html

Atención con el empresario y la futura ubicación de la colección.
Por cierto, nos despejan la duda de la autoría de la pieza que comparte espacio en el exterior con la de Chillida: Es de Serra.

P2r5
April 8th, 2006, 05:34 PM
Red Hot Chili Peppers presentará en Bilbao su nuevo álbum

La banda californiana de rock Red Hot Chili Peppers presentará el 18 de abril desde Bilbao para toda España su nuevo álbum, titulado 'Stadium Arcadium' y que saldrá a la venta en todo el mundo el próximo 9 de mayo.

Los Red Hot Chili Peppers darán en el Museo Guggenheim de Bilbao un único concierto promocional de su último trabajo para 500 personas, que accederán al mismo por invitación ya que no se pondrá a la venta ningún tipo de entradas para el mismo, según informó hoy la organización del evento en un comunicado.

La banda californiana, creada en 1983 y que combina la música rock con el funk, el rap y el punk, recalará en Bilbao dentro de la gira promocional que llevará a cabo por sólo cinco países europeos: España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, agrega la nota.

El concierto de Bilbao de los Red Hot ha sido organizado como uno de los actos principales de celebración del 40 aniversario de la emisora musical de la Cadena SER 'Los 40 principales', que será la encargada de repartir las invitaciones para el mismo.

El nuevo álbum del grupo, del que sólo se conoce el corte promocional titulado 'Dani California', contiene 28 nuevas canciones, no 26 como se había anunciado en un principio, separadas en dos CD titulados 'Jupiter' y 'Marte'.

'Stadium Arcadium' es el noveno disco de estudio de los californianos, que necesitaron siete meses para componer y realizar los arreglos de sus nuevas canciones, antes de proceder a grabarlo en los estudios del productor Rick Rubin.

El último trabajo de los Red Hot Chili Peppers data del año 2002, en que editaron el álbum 'By de way', con el que cosecharon el hasta ahora considerado mayor de sus éxitos y del que vendieron 10 millones de copias en todo el mundo.
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/red_hot_chili_peppers_bilbao_824261.htm

Teddy Boy
April 8th, 2006, 07:44 PM
La exposición '¡Rusia!' moviliza al Ejército y al sector logístico

En la preparación de la muestra del Guggenheim Bilbao han participado 120 especialistas

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/exposicion/Rusia/moviliza/Ejercito/sector/logistico/cdscdi/20060408cdscdiemp_18/Tes/

Rebax
April 11th, 2006, 11:23 AM
¿Han dicho algo de las entradas para los Red Hot Chili Peppers?
Hay una cosa que no entiendo. En la radio dicen "en la explanada del museo". Si es así, cómo piensan restringir el acceso?

Klima
April 11th, 2006, 11:25 AM
¿Han dicho algo de las entradas para los Red Hot Chili Peppers?
Hay una cosa que no entiendo. En la radio dicen "en la explanada del museo". Si es así, cómo piensan restringir el acceso?

Según oí el otro día de pasada es un evento privado, sortearán unas cuantas entradas y ya.

Aunque bueno, yo investigaría un poco más :D

Rebax
April 11th, 2006, 11:30 AM
^^ Sí, que es con invitación, ya dijeron, pero pensaba que sería en el auditorio del museo y como dicen en la explanada...

Bragolo
April 11th, 2006, 01:36 PM
Los 40 Principales habilitará este sábado 15 de abril una carpa frente al Palacio Foral de Vizcaya en Bilbao (Gran Vía, 25). El reparto de invitaciones se realizará desde las 13h y hasta completar el aforo.

En total se entregarán unas 350 entradas bajo un par de condiciones: sólo se dará una invitación por persona y para conseguirla deberán mostrarse al menos dos trabajos originales de Red Hot Chili Peppers en cualquier soporte (CD, vinilo, DVD, VHS, etc.). Estos trabajos serán marcados para evitar la duplicación de su uso en el reparto. La entrega de invitaciones se realizará por riguroso orden de llegada.
En diferido en Los 40 Principales y 40TV

Aunque sólo unos pocos privilegiados podrán asistir a este concierto Básicamente 40 de Red Hot Chili Peppers, habrá más oportunidades de disfrutar de las evoluciones de Kiedis y el resto de la banda en Bilbao. El 7 de mayo a las 21h se emitirá en diferido a través de todas las emisoras de Los 40 Principales y el 15 de mayo a la misma hora a través de 40TV.

Con esta actuación, Red Hot Chili Peppers calienta motores de cara a la edición de Stadium Arcadium, que se producirá el 9 de mayo. Posteriormente, la banda iniciará su nueva gira mundial en Barcelona los días 30 y 31 de mayo para continuarla el 2 de junio en Madrid.

Rebax
April 11th, 2006, 01:46 PM
^^ Gracias por la información ;)

amagaldu
April 11th, 2006, 02:32 PM
^^ va a ser un macrobotellón encubierto en plena gran vía desde la noche del jueves..

lo bueno es que ahí mismo suele tener puesto el negocio una familia de aspecto peruano (o unos peruanos de aspecto familiar, no sé..) y se van a hinchar a difundir trabajos originales de Red Hot Chili Peppers en cualquier soporte (CD, vinilo, DVD, VHS, etc.)..

Xabi
April 11th, 2006, 05:45 PM
^^ va a ser un macrobotellón encubierto en plena gran vía desde la noche del jueves..

lo bueno es que ahí mismo suele tener puesto el negocio una familia de aspecto peruano (o unos peruanos de aspecto familiar, no sé..) y se van a hinchar a difundir trabajos originales de Red Hot Chili Peppers en cualquier soporte (CD, vinilo, DVD, VHS, etc.)..

¿CD's piratas también valen?

Txemita
April 11th, 2006, 08:22 PM
Alaaa!!! El top-manta. Como se entere la Ertzaintza los echan de allí.

Teddy Boy
May 5th, 2006, 05:59 PM
El Guggenheim de Nueva York ha anunciado una próxima exposición sobre la obra de Zaha Hadid, de junio a octubre.

http://www.guggenheim.org/exhibitions/opening_soon/index.html

Supongo que con el interes que hay en las vascongadas en la obra de esta mujer, la exposición llegará a Bilbao. Seguramente en el 2007.

Teddy Boy
May 24th, 2006, 06:09 PM
Moving Serra

http://www.theartnewspaper.com/article01.asp?id=279

Rebax
May 30th, 2006, 09:24 AM
Puppy ya viste de verano.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1239.jpg

Especialmente dedicada a Teddy ;)

P2r5
June 2nd, 2006, 03:04 PM
una de las mejores fotos del gugg que he visto
de Ralph Richter
se admiten propuestas
http://www.metropolismag.com/webimages/1860/FG192.jpg

AdemA
June 2nd, 2006, 03:05 PM
Impresionante! :O

cholo3pa
June 2nd, 2006, 05:08 PM
Algunas fotos del Guggen esta mañana a las 8:30, con una luz muy especial:

http://fotos.subefotos.com/9b2ca76b5d2267d4781263f2b065fe4co.jpg (http://subefotos.com)

http://fotos.subefotos.com/0fafc35888f5363bfb221eb980c3915fo.jpg (http://subefotos.com)

http://fotos.subefotos.com/cbe29642c2fb8e7c8d3c4df19cab2097o.jpg (http://subefotos.com)

Rebax
September 6th, 2006, 09:33 AM
Más buenas noticias!!
Hoy he oido que el Guggenheim ha batido este año su record de visitas en un mes de Agosto con 173.000 personas. Al parecer con incremento una vez más del número de extranjeros. Alguien ha visto en algún periódico la noticia?

AdemA
September 6th, 2006, 09:48 AM
Yo lo he oido en la SER mientras desayunaba.

Rebax
September 6th, 2006, 09:56 AM
^^ Como yo ;)

Magonimo
September 6th, 2006, 04:26 PM
Algunas fotos del Guggen esta mañana a las 8:30, con una luz muy especial:

http://fotos.subefotos.com/9b2ca76b5d2267d4781263f2b065fe4co.jpg (http://subefotos.com)

http://fotos.subefotos.com/0fafc35888f5363bfb221eb980c3915fo.jpg (http://subefotos.com)

http://fotos.subefotos.com/cbe29642c2fb8e7c8d3c4df19cab2097o.jpg (http://subefotos.com)

Chulisimas fotos, y con doble mérito porque no se ve a nadie. El madrugón mereció la pena.

Rebax
September 6th, 2006, 06:13 PM
Corrijo y han sido 177.000 las personas que han visitado el museo durante el mes de Agosto batiendo en 1000 personas el anterior record que fué el del año de su apertura.

Guiller
September 7th, 2006, 09:25 AM
Parece que el tiron del titanio continua. Pocas voces se oyen ya de esas que predecian el efecto Guggy no seria nada mas que un efimero entretenimiento turistico de dos años.

Muchas gracias por las fotos, cholo3pa. Las que normalmente vemos con luz mas horizontal iluminan el museo desde el otro lado y con luces mas tostadas, al atardecer. Asi hay muchos matices diferentes, sobras y claridad en luz.

Teddy Boy
September 7th, 2006, 09:29 PM
Basques will not recoup Guggenheim investments until 2010

By Helen Stoilas | Posted 07 September 2006

LONDON. A new study by the economist Beatriz Plaza of the University of the Basque Country suggests that the Guggenheim Museum in Bilbao will not return a profit on the public funds paid to establish the institution until 2010 at the earliest, despite reports from the museum that this investment has already been paid off.

http://www.theartnewspaper.com/article01.asp?id=424&tf_teaser=0

What the Basque government spent on the Guggenheim Bilbao before its October 1997 opening (Euro):

Payment to Solomon R. Guggenheim Foundation New York (brand): €13.3m

Additional services of Solomon R. Guggenheim Foundation: €4.64m

Land: €7.21m

Design architect (Frank Gehry): €8.7m

Executive architect (Idom): €4.68m

Construction of the building: €73.1m

Purchase of art: €32.31m

Taxes: €7.21m

Operative costs: €14.87m

Source: Tribunal Vasco de Cuentas Publicas

En mi opinion, ya va siendo hora de dejar de darle a la carraca esta de si el Guggenheim a sido una buena inversion o no, me parece que los resultados estan a la vista, y no se miden solo en numeros. Pero se ve que alguno en la UPV sigue erre que erre...

Klima
September 7th, 2006, 11:40 PM
^^ en euskadi ser "crítico" es un valor.

a mí me llama la atención lo siguiente:

She estimates that the government will have invested E272m including art purchases by 2017, when the contract between the Basques and the Guggenheim runs out.

¿qué implicaciones tiene ese final de contrato? :?

Teddy Boy
September 7th, 2006, 11:59 PM
^^ Que desmotan el edificio y se lo llevan a Atlantic City. xD

No tengo ni idea. Supongo que habra que renegociar el contrato - cuanto dinero se lleva cada uno de las entradas, etc, el paso de colecciones de la fundacion. Esas cosas.

amagaldu
September 8th, 2006, 01:22 AM
qué serán los Additional services of Solomon R. Guggenheim Foundation: €4.64m

e impuestos pagados a quién..?

Taxes: €7.21m

Rebax
September 8th, 2006, 09:50 AM
Este tipo de acuerdos siempre se hacen por un periodo de tiempo detrminado aunque la intención de ambos (sobre todo siendo tan exitosa como ha sido) seguro que es la de continuar con el acuerdo. Como dice Teddy, habrá su negociación y ya está.

Con el tiempo, cuando la colección que van comprando las instituciones tenga suficiente entidad, nada es descartable aunque sigo creyendo que poco probable.

Rebax
October 1st, 2006, 11:52 AM
Ayer leí la entrevista que le hacían a Matt Dillon y me sorprendió la respuesta que da, un neoyorkino, en torno a que le había parecido el Guggenheim que había visitado aprovechando que venía a Donosti a recoger el premio por su carrera:

Ayer todavía le duraba la impresión tras visitar el Guggenheim Bilbao.

«En otros museos me siento sobrecogido y acabo exhausto, porque las obras me absorben la energía. En Bilbao he sentido la igualdad y generosidad de un edificio donde nadie se siente extraño, todos pueden disfrutar de él. La magia del Guggenheim se experimenta desde su interior. Es un museo que dice mucho del País Vasco y de España, de su pasión y generosidad. Y me alegro que esté en Bilbao, cuando parecía llamado a construirse en Madrid o Nueva York. No podría haberse hecho en ninguna otra parte».

talis
October 2nd, 2006, 10:28 AM
^^ habría que adoptarle como embajador bilbaíno ilustre :D

Rebax
October 3rd, 2006, 10:01 AM
Nuevas video-guías para sordos en el Guggenheim
EL CORREO/BILBAO

Las personas con problemas de audición que visiten el museo Guggenheim de Bilbao disponen de un nuevo instrumento para seguir las exposiciones. Se trata de unos dispositivos portátiles con grabaciones en vídeo de las explicaciones sobre los contenidos de las distintas salas del centro.

El Guggenheim ofrecía hasta ahora a sus clientes el mismo servicio pero sólo a través de audio-guías. Los nuevos aparatos, presentados ayer, vienen a reparar la carencia que en ese sentido sufrían las personas sordas o con deficiencias auditivas.

Para ello, acompaña las imágenes tanto de subtítulos en varios idiomas como de su tradución al lenguaje de señas para sordos.

Las vídeo-guías han sido diseñadas en colaboración con la Coordinadora Vizcaína de Sordos con el soporte tecnológico de una firma inglesa pionera en el desarrollo de este tipo de herramientas.

amagaldu
October 4th, 2006, 04:41 AM
el lenguaje para sordos es universal..? yo pensaba que difería de país a país.. o igual lo han doblado a varios idiomas..?

Rebax
October 4th, 2006, 09:29 AM
^^ Pués buena apreciación. Según la wikipedia:

Igual que pasa con el lenguaje oral, no hay necesariamente una lengua para cada país, y aún menos es una lengua universal, sino que hay varias lenguas de signos en el mundo ubicadas regionalmente. Existen al menos unas cincuenta lenguas prácticamente inteligibles entre sí, y numerosos dialectos, algunos de los cuales coexisten dentro de una misma ciudad.

Además, existe un Sistema de Signos Internacional (SSI), que se puede considerar como un sistema de comunicación formado por signos propios, icónicos, signos consensuados de las diferentes lenguas... Actualmente está por ver si se trata de una lengua o un pidgin, término con el que se le ha vinculado en los últimos años. En el ámbito de la lengua de signos, se puede hablar de lengua internacional de índole artificial, equivalente por ejemplo a la lengua oral del esperanto, no cuando nos referimos al Sistema de Signos Internacional, sino en el caso del Gestuno, lengua que como el Esperanto es de uso minoritario y desconocido por la mayoría de la comunidad sorda. El SSI es utilizado por personas que no comparten una lengua de signos común y que necesitan comunicarse sin la intermediación de un intérprete (aunque en conferencias internacionales sí es común el uso de estos intérpretes).

Teddy Boy
October 12th, 2006, 04:04 AM
El Parlamento insta a revisar el régimen jurídico de las sociedades del Guggenheim

AGENCIAS - Vitoria
EL PAÍS - 12-10-2006

El Parlamento vasco instó ayer al Gobierno a replantearse, junto con la Diputación de Vizcaya y con el Ayuntamiento de Bilbao, la fórmula jurídica actual de las sociedades que rigen el Museo Guggenheim: la tenedora, propietaria de los fondos artísticos, y la inmobiliaria, titular del edificio. La resolución es el resultado de una enmienda transaccional introducida a una propuesta del PP, que planteaba que la primera de ellas pasara de ser una sociedad limitada a una sociedad anónima.

http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Parlamento/insta/revisar/regimen/juridico/sociedades/Guggenheim/elpepiautpvs/20061012elpvas_14/Tes/

Teddy Boy
October 12th, 2006, 04:06 AM
Por cierto, habeis visto el proyecto de Gehry para un museo de arte en Paris?

http://img225.imageshack.us/img225/805/gehryparisfc5.jpg

Xabi
October 13th, 2006, 01:23 AM
^^ ¿Es cristal o titanio?

¿Qué fue de aquellos rumores que se escucharon en su día acerca de que se barajó la posibilidad de poner la "sucursal europea" del Guggenheim en París antes de decantarse por Bilbao?

amagaldu
October 14th, 2006, 03:40 PM
a este gehry hay que pararle los pies antes de que se ponga a vender franquicias del diseño del guggenheim por todo el mundo y en pocos años construyan hasta las favelas de hojalata retorcida..

Rebax
October 15th, 2006, 11:33 AM
Una parte importante de la exposición 100% Africa está dedicada a la fotografía y como por este foro hay tan buenos aficionados... :)

La llamada de África
El Guggenheim exhibe la colección del hombre de negocios Jean Pigozzi, con obras de los más importantes artistas subsaharianos

Fechas: del 12 de octubre al 18 de febrero de 2007.

Jean Pigozzi, un hombre de negocios italo-francés de mediana edad, cuya fortuna familiar procede de la antigua firma de automóviles Simca, y el experto marchante André Magnin -hoy director artístico de su colección de arte africano contemporáneo- fueron de los primeros en descubrir la obra del fotógrafo de Malí Seydou Keïta (1921-2001) a principios de los años 90, con lo que contribuyeron a difundir su obra en Europa y Estados Unidos. Tuvieron la oportunidad de escoger, de rebuscar en un archivo de más de 20.000 negativos, realizados todos con un fin comercial, pero de una extraordinaria calidad. Y escogieron muy bien, por lo que se cuenta en el mundo del arte en Francia.

Retratos de reuniones familiares y de amigos que se licencian en el Ejército, de gentes del campo que viajan a la capital, fotos que simbolizan el paso de la pubertad a la adolescencia... Momentos importantes en la vida de una persona, y muchas veces vestidos a la moda occidental con las corbatas que les dejaba Keïta. La calidad de las imágenes de la gente de Bamako -junto a su estación de trenes tuvo su estudio- es inmensa y habla por sí sola del artista, fallecido hace cinco años y que en la actualidad es considerado uno de los más grandes retratistas.

Pigozzi se hizo con unas 500 fotos, la mayoría del tamaño de los clichés, obtenidas por contacto; sólo algunas fueron ampliadas. 300 de ellas forman parte esencial de la muestra '100% África' que el Guggenheim Bilbao, con el patrocinio de Seguros Bilbao, dedica desde hoy a una de las mejores colecciones de arte subsahariano.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061012/cultura_viz/llamada-africa_20061012.html)

talis
October 16th, 2006, 11:17 AM
^^ ¿Es cristal o titanio?

¿Qué fue de aquellos rumores que se escucharon en su día acerca de que se barajó la posibilidad de poner la "sucursal europea" del Guggenheim en París antes de decantarse por Bilbao?

Espero que sea cristal, el titanio empieza a cansar...está bien usarlo puntualmente, pero no que Gehry empiece a repetirse peligrosamente a sí mismo

Aquellos rumores "fundados" se sustentanban en la experiencia con la "Casa de América" en París, que Gehry realizó unos años antes del Guggenheim, por encargo del gobierno francés, cuando todavía no usaba el titanio, al menos no de modo masivo. El edificio, que resultó carísimo para lo previsto inicialmente, estuvo bastante tiempo cerrado y por lo que tengo entendido la consigna de Miterrand después de visitarlo fue "que no se vuelva a repetir".

Aquí va una foto de Google
http://www.viennaslide.com/p/0530-paris/Viennaslide-05322411.jpg

Rebax
October 17th, 2006, 10:01 AM
@Talis y Xabi: Sí, es vidrio.

Alemania y el peso de la memoria
Beuys, Richter, Kiefer y Darboven hacen inventario del pasado reciente de su país en una muestra en el Guggenheim Bilbao
Hasta el 18-2-2007.

Joseph Beuys (Krefeld, 1921-Düsseldorf, 1986), pionero alemán del arte en vivo y maestro de las prácticas conceptuales, era piloto de la Luftwafe cuando fue derribado sobre la península de Crimea. Corría 1943. Unos lugareños le protegieron del frío y le curaron de sus heridas con piezas de fieltro y grasa animal. A su vez, Gerhard Richter, el gran pintor de Dresde (1932), vivió de niño la época del nazismo y de adolescente el régimen comunista en la parte oriental del país, antes de trasladarse a la República Federal a principios de los 60.

Más jóvenes que ellos, Hanne Darboven (Múnich, 1941) y Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945) nacían en aquella misma Alemania estremecida por la guerra. Los cuatro, como otros artistas germanos, han saldado cuentas con el pasado reciente de su país.

Los múltiples de Beuys

El Guggenheim Bilbao abre al público una exposición mixta, de fondos de los museos Guggenheim y también ajenos, que reúne algunos de los principales trabajos de estos cuatro artistas, ligados aquí por el afán de documentar el transcurso del tiempo con una perspectiva personal y política, detalló la comisaria de la muestra, Tracey R. Bashkoff, conservadora del Guggenheim de Nueva York.

Hacía tiempo que el museo no mostraba esta obra principal de su colección en la que Beuys trabajó de 1958 a 1985, y que le sirvió de base para otras obras e ideas. Está reforzada en su nueva presentación por otras dos piezas del artista, dos mesas con útiles de trabajo que evocan la presencia de otros animales.

Pero lo principal que está acompañada por un despliegue de 570 de las casi 600 obras multiples que realizó el artista, interesado en la democratización del arte; objetos encontrados o creados, como cartas postales de sus 'performances' y grabados que llenan tres salas enteras, y que han sido prestadas por la Fundación Broad (EE UU).

Kiefer vuelve a ocupar la galería dedicada al que es el mayor conjunto de un solo artista en la colección:) : cuadros enormes de raigambre expresionista realizados con pintura, emulsiones y materiales orgánicos, como plantas y frutos secos, y formas en plomo, como la escultura que simula un ala y parte del fuselaje de un caza de combate que hace a la vez de relicario que encierra una larga mata de pelo negro que sale por una tobera.

Con Richter y Darboven, el inventario alcanza niveles monumentales. Dos obras ingentes de ambos han encontrado acomodo en sendas salas: Richter con una selección de su 'Atlas', una obra secuencial propiedad del Lenbachhaus de Múnich, que inició en los 60 y en la que confronta con textos y fotos familiares, de personajes ilustres y de prensa la normalidad de una vida común con imágenes del Holocausto e imágenes pornográficas.

Darboven, en un encargo para el Deustsche Guggenheim Berlín, hace inventario de la última década del XX en 9.720 cuartillas rotuladas a mano con el calendario gregoriano y anotaciones de hechos diversos. Están enmarcadas como un cuadro de Picasso de 1955 y estampadas en paredes altísimas, lo que da a todo un aire de mausoleo. En su calles se alternan copias de cuadros y esculturas de Picasso, incluso un busto del artista más famoso del siglo XX, retratado incluso por unos escultores polacos como los emperadores romanos.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061017/cultura_viz/alemania-peso-memoria_20061017.html)

browless
October 17th, 2006, 10:14 AM
Cultura y PP negocian cómo difundir los precios de las compras del Guggenheim

El departamento de Cultura y el Grupo Popular del Parlamento vasco negocian la manera en que el Gobierno podría informar pro fin de los precios que paga, junto con la Diputación de Vizcaya, por las compras para la colección del Guggenheim Bilbao. Desde que iniciaron el programa de adquisiciones hace diez años, han invertido unos 70 millones de euros en la compra de más de 80 obras a través de una sociedad limitada de capital público, sin detallar nunca los precios y mucho menos las cuentas de las operaciones, ni a la opinión pública, ni a las respectivas cámaras de representación popular.

Fuente: El correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061017/cultura_viz/cultura-negocian-como-difundir_20061017.html)

Kosko
October 19th, 2006, 05:54 PM
El X aniversario del Guggenheim convertirá al Puente de La Salve en una obra artística
El Museo ha seleccionado tres proyectos de artistas internacionales para participar en el concurso restringido

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/Media/200610/19/salve--200x140.jpg

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061019/cultura/aniversario-guggenheim-convertira-puente_200610191640.html

Me ha gustado el rojo :D

Rebax
October 19th, 2006, 06:23 PM
Vaya noticia!!!! :O

Sabía que estaban preparando algo para el aniversario pero no sospechaba nada de que pudiese tener que ver con el puente y menos ahora que están interviniendo sobre él.

Habrá que ver las propuestas para poder juzgar, pero en principio me parece una buena idea una intervención artística sobre el puente. De hecho yo ya había pensado alguna vez algo mucho más modesto, como que en la zona del paseo podían poner uno de los "techos" de Cristina Iglesias, aunque con las dimesiones del puente...
http://www.paris-art.com/photos/MG-Iglesias-1N.jpg

Teddy Boy
October 19th, 2006, 06:39 PM
Es una muy buena idea. Podian hacer como la Tate Modern en la famosa Turbine Hall, y hacer instalaciones temporales (una al anyo, por ejemplo). Hacerlas sobre el puente es mas complicado, y tiene mas merito, que rellenar un espacio, por muy grande que sea.

browless
October 19th, 2006, 09:29 PM
me encantan las ideas!! pero creo que me quedaría con la roja o la de los textos

Teddy Boy
October 19th, 2006, 09:33 PM
Los proyectos se pueden ver con cierto detalle aqui:

http://www.elcorreodigital.com/apoyos/galerias/general/daniel_buren_guggenheim_salve/pages/nocturna_daniel.htm

El que mas me gusta es el de Gillick.

Xabi
October 19th, 2006, 11:57 PM
¡Qué buena noticia!

Podrían combinar las tres. La primera creo que llama excesivamente la atención, justo al contrario de la segunda, que es demasiado discreta. La tercera es espectacular, pero no actúa sobre los postes centrales del puente.

Kosko
October 20th, 2006, 01:32 AM
Después de ver la noticia en la televisión y las fotos de "El Correo",creo ke me kedo con la propuesta de Jenny Holzer.Es las más discreta,pero por la noche puede kedar muy bien y además seré raro,pero amí el puente de la Salve me gusta tal y como esta. :D

Rebax
October 20th, 2006, 09:17 AM
Me reafirmo en que es una buena idea una intervención artística sobre el puente pero después de ver en detalle las distintas propuestas la verdad es que no me convence ninguna.

Creo que la que tiene más probabilidades es la de Holzer, pero me parece un poco repetitivo teniendo en cuenta la instalación permanente que ya tiene en el propio museo.

amagaldu
October 20th, 2006, 09:51 AM
yo me escanciaría por la propuesta que menos adorne o llame la atención a los que vengan de la parte alta, pq un puente con pendiente, curva y guirnaldas no creo que cumpla muchas normas de seguridad..

además las letras luminosas nocturnas dan un ambiente muy fino a la ría.. quizás lleguen flotando incluso a la nueva isla.. :)

grijix
October 20th, 2006, 01:33 PM
Es una pena que nadie se haya decidido por pintar los pilares del puente con colores vivos, me encantaria una especie de Grafitys porque parece que lo piden a gritos, el museo no tiene mucho color en si y una explosion de ella abajo acompañado de ese rojo sensual de Daniel arriba.

Lo de Jenny parece como una disco retro de los 80 (me recuerda a la nave de Encuentros En La Tercera Fase) y la de Lian como si un OVNI se hubiera posado sobre el puente, es la que me gusta menos

Rebax
October 20th, 2006, 01:48 PM
Acabo de leer que eran 5 los invitados a este concurso de los cuales dos, Olafur Eliason y Cristina Iglesias, no han podido finálmente participar.

Qué rabia!!!, justo la nombro ayer como una idea que había rondado mi cabeza desde hace tiempo de tener al menos una escultura suya colgada en la zona del puente y resulta que era una de las seleccionadas.
Me hubiese encantado ver su propuesta :cry:

talis
October 20th, 2006, 02:59 PM
En este sentido, desde el día 20 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre de 2006, todos los visitantes que lo deseen podrán votar por la propuesta de su preferencia, mediante una tarjeta que se les facilitará junto a la entrada, y que podrán depositar en una urna situada junto a cada proyecto, en la sala 103 B del Museo. La opinión mayoritaria de los visitantes del Museo expresada de esta forma contará como un voto en la Comisión de selección.

Hale, todos a votar :)

@Rebax, deberías estar en la Comisión de Selección XD

Teddy Boy
October 20th, 2006, 04:35 PM
Acabo de leer que eran 5 los invitados a este concurso de los cuales dos, Olafur Eliason y Cristina Iglesias, no han podido finálmente participar.

Pues el otro, Eliason, tambien es impresionante. Al menos el proyecto que hizo para la Tate Modern - el sol nebuloso en la Turbine Hall - era expectacular.

Rebax
October 20th, 2006, 05:12 PM
^^ Pués no lo conozco pero si dices eso... Me infomaré ;)

Teddy Boy
October 20th, 2006, 05:17 PM
The Weather Project, de Eliason, en la Turbine Hall de la Tate Modern. El expectaculo que mas gente ha atraido a ningun museo londinense, jamas.

http://www.rycatprojects.org/images/tate_modern.jpg

http://www.urban75.org/photos/london/images/lon547.jpg

http://www.revs.org/photos/tate2.jpg

http://www.urban75.org/photos/london/images/lon546.jpg

Xabi
October 22nd, 2006, 02:25 AM
^^ ¿En qué consiste?

Rebax
October 23rd, 2006, 09:51 AM
Gracias por las fotos Teddy. Realmente impresionante :O

Pués según me han contado de primera mano, al parecer se colocó un reflectante en el techo de forma que la media circurcunferencia se convertía en un sol de anochecer envuelto en una atmósfera de niebla y la gente se veía reflejada en el techo.

No hay más que ver las fotos para darse cuenta que es una instalación de las que marcan.

talis
October 23rd, 2006, 10:21 AM
Cierto, a mí me marcó :yes:

Había que darse protección SPF 30 por lo menos, aparte de usar gafas de soldador, para no quedarte deslumbrado XD

Rebax
October 23rd, 2006, 10:40 AM
Tú también!!!, que viajados me estáis, así da gusto, con opiniones de primera mano. :)
Así que ese moreno tan saludable que luces viene desde entonces... xDDDD

A parte de las marcas solares también las hubo "emocionales"? :D

browless
October 23rd, 2006, 10:56 PM
Ayer vi como en los pases a publicidad de la fox usan como fondo el edificio guggenheim

KRAKENBIL
October 24th, 2006, 12:25 AM
Pues no se, el proyecto de los leeds(se escribe así?) es el más
discreto y aunque suena un poco a "repe" prefiero este proyecto, aunque quiero dejar claro que ninguno me acaba de convencer.

amagaldu
October 24th, 2006, 01:42 AM
te refieres a la luz..? se llama LED, las siglas de diodo emisor de luz en inglés..

KRAKENBIL
October 24th, 2006, 01:52 AM
^^ Eso mismo, gracias, todos los dias aprendo algo.:okay:

antinoo
October 24th, 2006, 01:02 PM
También es mi favorito. El puente es lo que es y no se a que viene ponerle más ruido.

browless
October 31st, 2006, 01:22 PM
Museo Guggenheim Bilbao organiza junto a la Escuela de Escritores de Madrid el concurso de relatos 'África cuenta'

El Museo Guggeheim Bilbao y el centro literario Escuela de Escritores de Madrid han organizado el concurso de relatos breves 'África cuenta', un certamen que pretende 'potenciar en el público una forma de observar el arte más allá de la literalidad y descubrir significados inéditos e impulsos de creación artística'.

Fuente: Terra (http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/museo_guggenheim_bilbao_escuela_escritores_1175713.htm)

Teddy Boy
November 1st, 2006, 08:03 AM
Buenas noticias:

La ley de museos obligará al Guggenheim a no cobrar la entrada un día a la semana

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061101/cultura_viz/museos-obligara-guggenheim-cobrar_20061101.html

Rebax
November 1st, 2006, 01:21 PM
Buenas noticias:

Culturalmente está claro que sí, porque se acercará más gente al museo, pero creo que también tiene su parte negativa.
El nivel de autofinanciación del museo se va a ver claramente resentido y los grandes perjudicados son los amigos del museo que van a perder un día en el que poder ir a ver exposiciones (los miércoles te tendrás que pegar) y la principal ventaja de visitar el museo "gratuítamente".

talis
November 2nd, 2006, 10:50 AM
Bueno, los que padecemos fobia social, epps, a las aglomeraciones quiero decir :D iremos el resto de días que estará más despejado...

Rebax
November 14th, 2006, 12:50 PM
Robado un «goya» cuando era trasladado para una exposición en el Guggenheim de Nueva York
El FBI se hace cargo de la investigación y ofrece 50.000 dólares por cualquier información al respecto

http://www.elcorreodigital.com/RC/200611/14/Media/goya--200x250.jpg
Detalle de la obra "Niños en el carretón".

El cuadro de Francisco de Goya Niños en el carretón (1778) ha sido robado en Estados Unidos cuando estaba siendo trasladado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) hasta el Guggenheim de Nueva York, donde iba a figurar en la exposición Pintura española.De El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia, cuya inauguración está programada para este viernes.
Según detalla el Guggenheim de Nueva York en un comunicado, la obra fue sustraída la semana pasada a la altura de Scranton, en el estado de Pennsylvania. En la nota se subraya que el cuadro está asegurado en un millón de dólares y "resulta imposible de vender", por lo que carece de valor en el mercado.
El FBI se ha hecho cargo de la investigación y ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares sobre cualquier tipo de información que contribuya a aclarar el paradero de la pintura.
El museo asegura en la nota que no ofrecerá más información al respecto para no interferir en la investigación que está llevando a cabo el FBI.

browless
November 20th, 2006, 08:06 PM
El gurpo italiano Mediaset celebra hoy un acto en el guggenheim. Y la verdad que un poco de luz al guggenheim le queda muy bien. Desde el atrio interior han colocado unos focos de color amarillo y se reflejan en la terraza que da al estanque.

Guiller
November 20th, 2006, 08:11 PM
Tú también!!!, que viajados me estáis, así da gusto, con opiniones de primera mano. :)
Así que ese moreno tan saludable que luces viene desde entonces... xDDDD

A parte de las marcas solares también las hubo "emocionales"? :D

Para darte mas envidia, decir que yo yambien livi, y realmente me gusto, y mucho, verlo tumbado, oyendo solo rumores, con esa niebla....

Rebax
November 20th, 2006, 10:44 PM
^^ pués sí, envidida me das, pero sana ;)

Por cierto, ya se ha recuperado el Goya robado en EE.UU. que iba a la exposición de pintura española en el Guggenheim de Nueva York.

browless
November 24th, 2006, 11:03 AM
Guggenheim desmiente que exija los derechos de autor a los artistas
«No dejamos de adquirir porque los autores no accedan a nuestro deseo»

El director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, desmintió ayer que las compras que las instituciones vascas realizan para la colección del centro estén condicionadas por la cesión por parte de los artistas de los derechos de autor que les asisten, en contra de lo manifestado por representantes de las asociones de creadores visuales y de la Fundación Arte y derecho, que han empredido una campaña en demanda de una nueva ley de propiedad intelectual.

fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061124/cultura_viz/guggenheim-desmiente-exija-derechos_20061124.html)

Rebax
December 12th, 2006, 09:38 AM
Buenas noticias, al menos para mí, que me encanta Keifer :)

Una gran muestra del arte de EE UU llegará al Guggenheim en su décimo aniversario
Las instituciones vascas han encargado a Anselm Kiefer una pintura monumental para el atrio del museo

El Museo Guggenheim confrontará a dos grandes artistas durante el próximo verano, en el año de su décimo aniversario: Anselm Kiefer, uno de los creadores más importantes del neoexpresionismo alemán, cuya obra se basa en una especie de estampación de elementos reales, como semillas y ramas, frente a Alberto Durero, artista gráfico y pintor que estampó el eco de su tiempo en la Alemania del Renacimiento.

Una gran obra mural encargada por las instituciones para el atrio del centro, precisamente a Kiefer, será el hito que recuerde la celebración. Éste es uno de los creadores mejor representados en la colección del Guggenheim Bilbao, con un conjunto de cuadros enormes y una serie de libros de artista. Por su parte, el Städel Museum de Frankfurt sacará los fondos de Durero de sus almacenes por primera vez desde 1971 para mostrarlos en Bilbao.

La efemérides será celebrada más específicamente en otoño con una amplia muestra del arte de Estados Unidos ('Art in the USA'), una atractiva selección de aproximadamente 200 obras, procedentes de diferentes colecciones privadas y públicas. Dividida en seis periodos históricos, desde el siglo XVII hasta la actualidad, esta exposición reflejará la variedad y riqueza cultural, política, étnica y económica de este país.Una oportunidad para ver en Europa algo tan peculiar.

La programación para el próximo año fue aprobada ayer en una reunión del patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao, a la que no faltó nadie: estuvo hasta Thomas Krens, director artístico de todos los museos de la marca americana.

La primera muestra en llegar será, a mediados de marzo, una completa revisión de la producción del lenguaje geometrizante de Pablo Palazuelo, en la que asoma el pensamiento del hombre, lo mismo que la dinámica de las plantas y su huella, y que ha hecho de él uno de los mejores artistas españoles del siglo XX. La exposición, organizada junto con el Macba, de Barcelona, donde está programada ahora, reunirá casi 300 pinturas, dibujos, guaches y esculturas, en una selección inaudita del veterano artista.

En otoño presentará una muestra centrada en la creatividad de los artistas vascos contemporáneos. Algunos de los participantes realizarán obras específicas para esta exposición.

Teddy Boy
December 18th, 2006, 03:51 PM
El Guggenheim se convierte en el tercer museo de Europa en "número de amigos"

Desde 1998 ocupa el primer puesto del Estado en número de afiliados, siendo también el primero en la red de la firma norteamericana

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061218/cultura/guggenheim-convierte-tercer-museo_200612181330.html

Rebax
January 2nd, 2007, 06:29 PM
El Guggenheim superó el millón de visitantes en 2006
La exposición 'Rusia!' fue la muestra que más público atrajo

El Museo Guggenheim Bilbao fue visitado el pasado año por un total de 1.008.774 personas, un 5% más que en 2005, cuando se acercaron 965.082 personas, y un 14% más que las previsiones de la pinacoteca, que esperaba 880.000 visitantes.
Por cuarto año consecutivo, el museo bilbaíno ha incrementado el número de visitantes, alcanzado cotas muy similares a las del año 1999, en el que se contabilizaron 1.060.000 visitas.
"La variedad y calidad de la programación desarrollada por el Museo a lo largo de 2006 ha contribuido significativamente a que se pueda hablar de una cifra tan satisfactoria", han indicado los responsables del museo.

Del total de visitantes, el 60% fueron extranjeros, destacando la presencia del público francés (16%). Un 9% procedían del País Vasco y el 31% restante del resto del Estado, en su mayoría catalanes (11%) y madrileños (5%).
Por edades, la franja comprendida entre los 31 y los 44 años fue la que más visitó el museo (33%), seguida de los de edades entre los 45 y los 64 años (29%) y los mayores de 65 (14%).
La exposición '*Rusia!', clausurada el pasado mes de septiembre, ha sido la tercera muestra más visitada en la historia del museo tras 'El arte de la Motocicleta' y 'Richard Serra', al ser contemplada por más de 620.000 personas.
'Pintura de Campos de Color' ha sido también muy bien recibida por el público, con cerca de 585.000 visitantes, seguida de 'Max Beckmann: acuarelas y pasteles', con 371.000 visitantes. Otras exposiciones como 'ArquiEscultura', 'Homenaje a Chillida', 'La materia del tiempo' de Richard Serra y '100% Africa' también han recibido el apoyo del público.

Rebax
January 11th, 2007, 06:07 PM
Presentación de los datos de 2006 por Vidarte
El director del Guggenheim reconoce que la "ausencia de violencia" explica el aumento de visitantes
Más de un millón de personas contemplaron las obras exhibidas en el centro bilbaíno de arte moderno y contemporáneo en 2006

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070111/vizcaya/director-guggenheim-considera-ausencia_200701111320.html)

Me quedo con los datos nuevos:

Vidarte ha destacado también el nivel de autofinanciación alcanzado por el museo en dicho periodo, que llegó a los 18.750.000 euros, de los 25 presupuestados en 2006, que se incrementarán a 27 para el ejercicio de 2007. El responsable del Guggenheim Bilbao ha revelado también que en 2006 se gastaron 35 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en la adquisición de tres importantes obras para la colección propia del museo.
Dichas obras son una escultura de grandes dimensiones de acero cromado en distintos colores de Jeff Koons, titulada 'Tulipanes'; la adjudicada a Buren para transformar en instalación artística el cercano Puente de la Salve; y la composición pictórica del artista norteamericano afincado en Roma Cy Twombly titulada "Discurso sobre Cómodo" (1963). Esta última obra, que ha sido la más cara de las tres según precisó Vidarte y la que más ganas tenía el museo de incorporar a su colección propia, consiste en nueve grandes lienzos considerados como el logro culminante de los primeros años de la obra del artista norteamericano.

Rebax
January 12th, 2007, 09:19 AM
El Guggenheim no se siente obligado por la Ley de Museos y descarta el día gratis semanal
«Éste no es un museo de titularidad autonómica», dice el director general del centro, Juan Ignacio Vidarte

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200701/12/079D5VIZ001_1.jpg
Versión de 'Tulipanes', de Jeff Koons, instalada en Hannover.

«El día de acceso gratuito es en los museos de titularidad autonómica, y éste no lo es». Así de taxativo se mostró ayer el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, al considerar la posibilidad de tener esta atención con el público de acuerdo a la Ley de Museos de Euskadi, aprobada el pasado 1 de diciembre, y como ya sucedía los miércoles en el Bellas Artes de Bilbao, y también en Artium, de Vitoria, donde ese día sólo se cobra la cantidad simbólica de un céntimo de euro.

Vidarte, al afrontar un nuevo año después de los buenos resultados obtenidos en 2006, en que el centro volvió a superar el millón de visitantes, defendía el carácter privado y mercantil de la institución que dirige, con la entrada más cara de España (12,5 euros), que, anunció, no se incrementará en 2007.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070112/cultura_viz/guggenheim-siente-obligado-museos_20070112.html)

Más de 200 ciudades quieren un Guggenheim como el de Bilbao, entre ellas Abu Dhabi
El Museo aportó 211 millones del PIB vasco en 2006 y mantiene 4.232 empleos

«No es de extrañar que haya 200 ciudades del mundo quieran abrir un museo Guggenheim. Durante estos diez años y viendo la experiencia del museo bilbaino, han solicitado a la Fundación neoyorquina la posibilidad de poder contar con estas características, pero esto es imposible. Se tiene que dar una serie de circunstancias que sólo se produjeron en Bilbao. El milagro del Guggenheim en Bilbao, como ya lo han denominado, es irrepetible».

Fuente: El Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/12/bizkaia/kultura/326377.php)

Rebax
January 15th, 2007, 09:26 AM
Entrevista con Vidarte

«Se han equivocado los que creían que el efecto Guggenheim iba a durar sólo cinco años»

Fuente: Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/15/bizkaia/kultura/327256.php)

Rebax
January 17th, 2007, 09:33 AM
Más datos sobre una de las compras estrellas del 2006

El Guggenheim paga unos 20 millones por nueve cuadros de Twombly

'Discurso sobre Cómodo' es una secuencia de nueve grandes lienzos realizada por el estadounidense Cy Twombly en 1963, donde el autor representa la caída del Imperio Romano personificada en el emperador Aurelio Cómodo (161-192), el último tirano de Roma. Es la nueva compra realizada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la colección del Museo Guggenheim, en la que han invertido hasta la fecha unos 90 millones de euros. De ellos, entre 20 y 22 (más de 3.300 millones de las antiguas pesetas) -el precio exacto pagado con fondos públicos sigue sin darse a conocer- han sido empleados en esta 'crónica sentimental' del veterano creador abstracto, que ha resistido como pocos el triunfo de movimientos artísticos más modernos e impersonales.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070117/cultura_viz/guggenheim-paga-unos-millones_20070117.html)

Para los que se asusten, opinión de Portocarrero sobre las compras (no tan complaciente con Koons :D)
Contrapeso

No hay que asustarse por el hecho de que la compra de una serie de pinturas realizadas por Cy Twombly vuelva a batir el récord de los precios pagados por el Museo Guggenheim Bilbao. De hecho, Twombly es uno de los últimos supervivientes del viejo expresionismo abstracto norteamericano, su edad avanzada presagia un alza considerable en su cotización, el precio pagado supone una excelente oportunidad en el mercado y, encima, su expresionismo gestual comparte y complementa los fondos ya comprados de Motherwell, Rauschenberg y, por qué no, de Pollock y De Koonig.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070117/cultura_viz/contrapeso_20070117.html)

Rebax
January 17th, 2007, 10:43 AM
^^ Sobre este tema, me he acordado que hace un par de semanas oí en la Ser una entrevista de Angels Barceló a la coleccionista de arte Lola Garrido.
Una entrevista interesante sobre los entresijos del coleccionismo y el mundo de las subastas.

Contó cosas curiosas, como una anéctoda muy instructiva de Peggy Guggenheim. Cuando su amiga Betty Parsons empezó su colección para abrir su galería neoyorkina, le pidió consejo a Peggy porque ella no sabía mucho de arte y esta le dijo: "cuando vayas a un estudio, lo que te guste no te lo lleves".
Y esto es algo que puede ser discutible, pero que para esta coleccionista es algo ímplicito al arte. Hay que endurecer la mirada ("hacer retina"), porque lo que en un principio no te gusta, con el tiempo te va gustando hasta acabar disfrutando con lo más dificil.

Todo esto iba, a que comentó al final (y me chocó mucho porque no lo hubiese pensado nunca y menos después de oir el resto de la entrevista) que para ella el artista más importante de finales del s.XX, principios del XXI es Jeff Koons, aunque para algunos haga "cositas ridiculas y kitsch" :D

Vaya chapa que os he soltado. Espero que os pueda interesar. El link:
Entrevista (http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20061216csrcsr_1.Aes)

Teddy Boy
January 17th, 2007, 11:03 AM
^^ Interesante.

Lo de Twombly parece normal: es uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y si se pagan 9 millones por 9 cuadros será que los valen...

En cuanto a Koons... es el "autor" del Puppy, la mancha de horterez que hemos puesto de forma permanente sobre nuestro museo. Qué más se puede decir.

Aeikan
January 17th, 2007, 08:00 PM
jops, pues a mi me parece que Puppy de Jeff Koons se ha convertido en un icono...

y además es bien chulo! (perdón, como historiador del arte debería de decir que "es estéticamente muy agradable") xDDDD

pero weno, pa gustos...

Irala
January 18th, 2007, 12:51 AM
Será que aun no he endurecido mi retina, pero prefiero mil veces al Puppy que eos chorros de pintura tirados al azar sobre un lienzo por los que se ha pagado ese dineral.

Teddy Boy
January 18th, 2007, 12:51 AM
jops, pues a mi me parece que Puppy de Jeff Koons se ha convertido en un icono...

y además es bien chulo! (perdón, como historiador del arte debería de decir que "es estéticamente muy agradable") xDDDD

pero weno, pa gustos...

También el Gargantúa es un icono y no lo aparcamos delante del Guggenheim.

Perdón, es que a mi lo del Puppy me llena los ojos de sangre.

Rebax
January 18th, 2007, 09:35 AM
^^ :rofl:
Sabía que te iba a gustar la referencía a Jeff Koons.
A ver dónde plantan ahora sus tulipanes. Imagino que serán para el interior, pero nunca se sabe.
Como has pedido perdón y todo, y reconoces que es algo personal, no voy a volver a poner a Puppy de avatar, que ahora a 85x85 te puede resultar aún más duro :D

talis
January 19th, 2007, 02:08 PM
No, por favor, que ya lo tengo bastante presente cada vez que paso por delante del Guggen (y paso bastante a menudo).

Hay que endurecer la mirada ("hacer retina"), porque lo que en un principio no te gusta, con el tiempo te va gustando hasta acabar disfrutando con lo más dificil.

Todo esto iba, a que comentó al final (y me chocó mucho porque no lo hubiese pensado nunca y menos después de oir el resto de la entrevista) que para ella el artista más importante de finales del s.XX, principios del XXI es Jeff Koons, aunque para algunos haga "cositas ridiculas y kitsch" :D

Será que tengo mucho aprecio por mi retina y prefiero no someterla a semejante terapia de choque, no vaya a ser que pierda la capacidad de discernir lo kitsch del arte :D

En cuanto a Koons... es el "autor" del Puppy, la mancha de horterez que hemos puesto de forma permanente sobre nuestro museo. Qué más se puede decir.

Nada que dialecticamente lo supere XDDD