¿Se ha perdido identidad castellana y/o leonesa en favor de la española? [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : ¿Se ha perdido identidad castellana y/o leonesa en favor de la española?

gohcan
December 12th, 2004, 01:38 AM
Voy a abrir esta misma encuesta en los foros de Andalucía, Castilla y León, Aragón y Madrid.

El motivo es saber qué opinamos en cada una de estas 4 ccaa acerca de lo siguiente.

¿Consideráis que la identidad castellana y/o leonesa se ha perdido a favor de la identidad española?

Por favor, votad solamente los nacidos en Castilla y león o quienes llevéis viviendo mucho tiempo en esta ccaa como para poder opinar.

Gracias y un saludo.

gohcan
December 12th, 2004, 01:45 AM
Para mí, sí. Cuadno hablas con la gente o preguntas de dónde es, normalmente si es de nuestra ccaa te responden la ciudad o de España (en el extranjero).
Un burgalés le importa poco o nada lo que ocurra en Segovia... Y si es posible nos enfrentamos y nos pegamos unos y otros, echando las culpas de nuestros males a los demás.

Sin embargo, catalanes, vascos...tienen una identidad regional/nacional, y ellos ante todo son catalanes, vascos... aunque también se consideren españoles. Y aunque entre provincias tengan rivalidades, en general se apoyan unos y otros.

z0rg
December 12th, 2004, 02:03 AM
Lo curioso es que en Zamora, por lo menos en el area de Toro, la gente dice "aquí en Castilla [...]", cosa que en Segovia es raro xD

gohcan
December 12th, 2004, 02:11 AM
Ahí casi tendríamos que ver si en Zamora y Saamanca se sienten castellanos o leoneses

Dr. EKG
December 12th, 2004, 02:55 AM
Yo creo que la identidad castellana y en menor medida la leonesa son la base de la actual forma de entender España. La razón de esto son varias y tendriamos que remontarnos al siglo XV, y la verdad que no tengo ahora ganas de exponerlas (otro dia sera). De todas formas tengo que decir que esto no nos tendria que llevar a la disolucion de entidades como la castellana o la leonesa dentro del todo común (si esto se produce son por razones claramente partidistas, interesadas y no muy claras).

gohcan
December 12th, 2004, 03:27 AM
La concienciación regional, autonómica o como queráis llamarla, no se logra (como dicen ahora los del PP) creando un canal autonómico de TV, ni creando una Fundación Villalar (que a los leoneses se la trae floja) sino desde la niñez.
A míen el colegio me hablaban siempre de España, poco de Castilla y León. Yo tengo una identidad castellana porque mis padre se han preocupado por inculcármela, pero en el colegio o instituto o universidad nada de nada.
Pero esto pasa aquí. En Catalunya, Euskadi... siempre (o casi siempre) les meten la idea de que son una nación...

Pucelano77
December 12th, 2004, 01:21 PM
Dependiendo de la zona, la base de toda la cultura española es castellanoleonesa, en algunos sitios mezclada con otra, yo creo que la cultura española es la nuestra que se ha ido llevando por todos los reyes desde SanchoIII a Fernando II por toda la peninsula a lo largo de la reconquista puesto que los repobladores eran castellanos, al tener un área tan grande la misma cultura se tiende a decir que nos hemos diluido en españa, pero no es cierto en absoluto.

Lindemann
December 12th, 2004, 03:16 PM
La actual España es principalmente castellana, y eso es lo que favorece la fuerza de los nacionalismos secesionistas. (a los que nunca entenderé es a los independentistas castellanos, pero bueno...)
Por lo tanto, al tener España esa identidad castellana, aquí en nuestra tierra hemos asumido que nuestra identidad es la española y ya no creemos que haya que reivindicar el castellanismo. Si España fuera un Estado Federal la cosa sería muy diferente y nos sentiríamos tan orgullosos (o fanatizados) de ser castellanos o leoneses como los de otras regiones.

Andros
December 12th, 2004, 04:33 PM
Sorry, voté sin darme cuenta de que era solo para los de la CCAA. Voté que no, en León por lo menos creo que está bastante arraigado aun el sentimiento leonés y se mantiene su identidad propia, en Castilla no sé cómo está la cosa.

gohcan
December 12th, 2004, 04:39 PM
En León si está arraigado el sentimiento leonés es fundamentalmente por tema del otro hilo acerca de la autonomìa propia.
Acerca de lo que ocurre en Castilla, te invito a que leas los posts anteriores.

Pucelano77
December 12th, 2004, 06:07 PM
No pasa nada Andros, un voto mas xddd

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/