View Full Version : Pregunta chorra

Vapour
December 17th, 2004, 05:05 PM
¿Cómo contáis o cómo se cuentan las estaciones de metro? Quiero decir si una estación está servida por dos líneas, se cuenta como una o como dos?

Rutenio
December 17th, 2004, 05:08 PM
Yo la contaría como una por lógica, no porque lo sepa. ¿Un aeropuerto con varias terminales no se cuenta como uno? (Ejemplo chorras).

Sensenick
December 17th, 2004, 05:09 PM
Yo contaría como una, y juraría que se hace así, al menos en Valencia. Lo conraria seria... ¿engañar?

jorge skyline
December 17th, 2004, 05:14 PM
Creo que no puedo dormir por las noches pensando en ese dilema

Vapour
December 17th, 2004, 05:15 PM
Yo también lo contaría como una, pero a veces juraría que lo he visto contado como dos.

skyworld
December 17th, 2004, 05:18 PM
¿Cómo contáis o cómo se cuentan las estaciones de metro? Quiero decir si una estación está servida por dos líneas, se cuenta como una o como dos?
Quien la cuente como dos (o mas) se debe creer el ombligo del mundo. En ese caso, estaciones de Madrid como Avenida de América cuantas son ¿cuatro?
Yo los llamaría distintos andenes de una misma estación. Por esa regla de tres una estación de tren serían tantas estaciones como lineas de tren distintas partieran de esa estacion (siguiendo los Rutejemplos ;) )

skyworld
December 17th, 2004, 05:19 PM
Yo también lo contaría como una, pero a veces juraría que lo he visto contado como dos.
Llama a la policia y a los manifestantes y te acabarás de volver loco... :D
¿hablas de Japón, de España, de ande?

Rutenio
December 17th, 2004, 05:33 PM
Rutejemplos. Me mola esa palabra.

Vapour, el comando G ha cambiado, xDDDDDDDDD

Vapour
December 17th, 2004, 05:44 PM
Herejía, herejía!

Rutenio
December 17th, 2004, 05:49 PM
Bulería bulería

Vapour
December 17th, 2004, 05:51 PM
Estoy haciendo un contaje de estaciones que se va a cagar la perra. Lo del metro no es realmente problema, pero pongamos por ejemplo dos líneas de cercanías que se cruzan en una estación pero que son de dos compañías ferroviarias distintas... ¿como una? ¿como dos? Yo las estoy contando como dos.

Rutenio
December 17th, 2004, 05:57 PM
Claro. Visto así, Madrid tiene un aeropuerto para Iberia, otro para Spanair, otro para BA, otro para Lufthansa ..........................

Absolutamente indefendible, señor jefe Yokomura.

Pedrillo
December 17th, 2004, 05:59 PM
Yo creo que se cuenta como una, sea de la compañia que sea o de lo que sea. Por ejemplo, Nuevos ministerios es una estación, de renfe, de metro, terminal de aeropuerto, pero es una sola estación. Creo yo.

Vapour
December 17th, 2004, 06:01 PM
¿Tú dirías que un macro complejo con varias estaciones de metro, de cercanías y de trenes de largo recorrido DE DISTINTAS COMPAÑÍAS es sólo 1 estación?

Vapour
December 17th, 2004, 06:02 PM
Yo creo que se cuenta como una, sea de la compañia que sea o de lo que sea. Por ejemplo, Nuevos ministerios es una estación, de renfe, de metro, terminal de aeropuerto, pero es una sola estación. Creo yo.

Pues yo diría que es una de metro y otra de Renfe, dos.

skyworld
December 17th, 2004, 06:05 PM
Pueeeeee... has ido a dar con un Rutejemplo que quizá le valga al moderator... Esa no se yo si contarla como dos: con el número 1, estación de metro y con el número 2, estación de cercanias... Idem Atocha y Chamartin. ¿la estación de metro de Barajas no cuenta como estación y si como aeropuerto o el aeropuerto de Barajas no existe pq tiene una estación de metro....?
Me estoy liando... :nuts: Es culpa de Vapour por hacer preguntas chorras...

maple
December 17th, 2004, 06:05 PM
Otra pregunta chorra. Es lo mismo una estación donde en el mismo túnel o espacio concurren 4 vias o dos líneas con sus andenes, que dos túneles o espacios con dos vias, una línea cada uno, y unidos por pasillos, galerias y demás transbordos?

Pedrillo
December 17th, 2004, 06:08 PM
No se, puede ser que se cuente como dos, lo que pasa es que al estar tan integrados ahí el tren y el metro... no es lo mismo que en Atocha que están mas separadas.

Vapour
December 17th, 2004, 06:08 PM
Otra pregunta chorra. Es lo mismo una estación donde en el mismo túnel o espacio concurren 4 vias o dos líneas con sus andenes, que dos túneles o espacios con dos vias, una línea cada uno, y unidos por pasillos, galerias y demás transbordos?

maple, jugosa aportación :D

Hay diferencias, pero hemos determinado que en ambos casos hablamos de una sola estación.

Vapour
December 17th, 2004, 06:09 PM
No se, puede ser que se cuente como dos, lo que pasa es que al estar tan integrados ahí el tren y el metro... no es lo mismo que en Atocha que están mas separadas.

Son de dos operadores distintos, ergo dos estaciones. Otra cosa es que compartieran andenes.

SpastiK
December 17th, 2004, 06:43 PM
Pues mi opinión es por donde van los tiros en este hilo:

Si es un operador solo:
-Para decir las estaciones que tiene tal línea, se cuentan todas. Por ejemplo: L6:27 estaciones (creo, lo que me suena...).

Pero al sumar las estaciones de ese operador, se cuentan solo estaciones, no andenes.

Cuando hay dos operadores distintos, esto es, Cercanías y Metro, se diferencia: tantas de Metro y tantas de Cercanías, aunque se compartan estaciones.

Ahora bien, si se quiere hablar de "destinos" dentro de una red ferroviaria, se habla solo de estaciones "destino", sin separar ambos operadores. Muchas veces se habla que RER+Metro en París dan un total de "x" km y "z" destinos.

Para el caso del metro de Tokio, lo "oficial" es separar los dos operadores por separado:

TOEI:
4 líneas, 109 km y 105 estaciones.

TRTA:
8 líneas, 177,2 km y 123 estaciones.

Aunque en varias webs muestern los 286,2km (desconozco si en el caso de estaciones respetan la correspondencia).

Espero que más o menos te haya aclarado algo.

Vapour
December 17th, 2004, 06:46 PM
¿Tú dirías que todo el tinglao que hay en Shibuya es sólo 1 estación por mucho que todas se llamen Shibuya y estén en el mismo sitio? xDDDDD

Rutenio
December 17th, 2004, 06:55 PM
¿Tu dirías que todo el tinglao que hay en Narita es sólo 1 aeropuerto por mucho que todos se llamen Narita y estén en el mismo sitio? xDDDDDDDDD

SpastiK
December 17th, 2004, 07:01 PM
jeje.... yo lo aplico al caso europeo:

Nuevos Ministerios es una sola estación para dos operadores: Cercanías y Metro, al igual que Plaza Cataluña, Abando, Chamartín o cualquier "gare" de París con RER y Metro.

Así que aunque Shibuya sea 10 veces más grande que Nuevos Ministerios ( :( )es una sola estación donde convergen varios operadores.

Ahora, si cuentas las estaciones de Metro a parte, JR a parte y las líneas tokyu o keio por otro lado... Shibuya va por separado. Normalmente es lo que se aplica.

Vapour
December 17th, 2004, 07:03 PM
¿Tu dirías que todo el tinglao que hay en Narita es sólo 1 aeropuerto por mucho que todos se llamen Narita y estén en el mismo sitio? xDDDDDDDDD

Para empezar comparar líneas férreas y sus estaciones con un aeropuerto... mmm... raro raro raro. En un aeropuerto hay una autoridad que gestiona todo el complejo, en Shibuya hay 4 ó 5 operadores distintos e independientes, no creo que sean comparables a las distintas líneas aéreas que utilizan un aeropuerto.

Vapour
December 17th, 2004, 07:04 PM
Ya veo que voy a tener que hacer un recuento especial para Rutenio.

Vapour
December 17th, 2004, 07:07 PM
jeje.... yo lo aplico al caso europeo:

Nuevos Ministerios es una sola estación para dos operadores: Cercanías y Metro, al igual que Plaza Cataluña, Abando, Chamartín o cualquier "gare" de París con RER y Metro.

Así que aunque Shibuya sea 10 veces más grande que Nuevos Ministerios ( :( )es una sola estación donde convergen varios operadores.

Ahora, si cuentas las estaciones de Metro a parte, JR a parte y las líneas tokyu o keio por otro lado... Shibuya va por separado. Normalmente es lo que se aplica.

Pues yo contaría NNMM como dos estaciones, a no ser que por los mismos andenes pasaran metro y Renfe.

Reivajar
December 17th, 2004, 07:13 PM
Vapour la verdad es que esa pregunta no es ninguna chorrada
Ejemplo en Madrid:
Diego de León, transbordo largo entre las líneas 4, 5 y 6 --> contada como una sola estación.
Sin embargo, Plaza de España, líneas 3 y 10 y Noviciado, línea 2, son dos estaciones unidas mediante correspondencia larga (como Diego de León) pero se cuentan como dos estaciones diferentes.

Fundamentalmente aunque son estaciones con origenes distintos, de épocas diferentes y de ahí sus distintos nombres y que se cuenten como estaciones separadas. Mientras tanto Diego de León tambien cada parte es de época diferente pero han conservado el nombre. En parte es un poco arbitrario lo de contar las estaciones de una red. Vamos creo yo.

dirdam
December 17th, 2004, 07:42 PM
El ejemplo que ha puesto Reivajar tiene una explicación.

La estación de 'Noviciado' de la línea 2 se inauguró en 1925 junto con el tramo 'Sol' - 'Quevedo' de esa línea. La estación de 'Plaza de España' de la línea 3 se inauguró en 1941 junto con el tramo 'Sol' - 'Argüelles' de esa línea. Eran dos estaciones diferentes y sin correspondencia alguna entre ellas.

Ahora bien, en 1961 se inaugura el Suburbano 'Plaza de España' - 'Carabanchel'. La estación de 'Plaza de España' debe construirse muy profunda para poder cruzar el río en dirección a la Casa de Campo sin sobrepasar las pendientes máximas admisibles en la línea. La nueva estación se sitúa aproximadamente bajo la Plaza del Conde Toreno, lo que posibilita hacer correspondencia mediante escaleras mecánicas por ambos extremos de la misma, uno hacia 'Plaza de España' de la línea 3, y el otro hacia 'Noviciado' de la línea 2. De ahí que ambas estaciones estén comunicadas y conserven nombres distintos. De todos modos, esta estación no puede ser tenida en cuenta como correspondencia entre las líneas 2 y 3, aunque ésta sea posible, sino de la línea 10 con la 2 y la 3.

alexbn
December 17th, 2004, 07:44 PM
Yo cuento una estación por piso. O sea: en Barcelona, Pl. Catalunya tiene tres estaciones, la de metro L1+Renfe (4 vías), la de FGC (6 vías) y la de metro L3 (2 vías). Paral·lel son dos (metro L2 y L3 por una parte y el funicular por otra) de 4+1 vías. Martorell Central será a partir del año que viene una estación de varias vías (perdón, no sé cuántas) para Renfe+FGC (de momento sólo Renfe da servicio de pasajeros en ella). Así hasta completar las redes. Por eso digo que el metro de Barcelona tiene 142 estaciones, por ejemplo.

Reivajar
December 17th, 2004, 07:51 PM
El ejemplo que ha puesto Reivajar tiene una explicación.

La estación de 'Noviciado' de la línea 2 se inauguró en 1925 junto con el tramo 'Sol' - 'Quevedo' de esa línea. La estación de 'Plaza de España' de la línea 3 se inauguró en 1941 junto con el tramo 'Sol' - 'Argüelles' de esa línea. Eran dos estaciones diferentes y sin correspondencia alguna entre ellas.

Ahora bien, en 1961 se inaugura el Suburbano 'Plaza de España' - 'Carabanchel'. La estación de 'Plaza de España' debe construirse muy profunda para poder cruzar el río en dirección a la Casa de Campo sin sobrepasar las pendientes máximas admisibles en la línea. La nueva estación se sitúa aproximadamente bajo la Plaza del Conde Toreno, lo que posibilita hacer correspondencia mediante escaleras mecánicas por ambos extremos de la misma, uno hacia 'Plaza de España' de la línea 3, y el otro hacia 'Noviciado' de la línea 2. De ahí que ambas estaciones estén comunicadas y conserven nombres distintos. De todos modos, esta estación no puede ser tenida en cuenta como correspondencia entre las líneas 2 y 3, aunque ésta sea posible, sino de la línea 10 con la 2 y la 3.

Correcto! Eso es a lo que me refería con que estaba fundamentado. De todas formas no termina de ser muy lógico. Pero bueno,ante la necesidad otro ejemplo. Acacias (línea 3) y Embajadores (línea 5 y estación de Cercanías). Son dos estaciones pero están unidas por una correspondencia larga de esas. Gracias por poner relatar la historia Dirdam.

endeve
December 17th, 2004, 10:59 PM
Yo también estoy más o menos de acuerdo con la teoría de estación por piso de alexbn. En VLC casos cómo Alameda dónde confluyen L3 y L5 en un mismo vestíbulo con 4 vías y 3 andenes hablamos de UNA ESTACIÓN pero por ejemplo Àngel Guimerà yo contaría DOS ESTACIONES puesto que confluyen tres líneas pero a distinto nivel (nivel -2 L3, L5 + nivel -1 L1) y en vestíbulos/espacios distintos.

skyworld
December 17th, 2004, 11:14 PM
Yo también estoy más o menos de acuerdo con la teoría de estación por piso de alexbn. En VLC casos cómo Alameda dónde confluyen L3 y L5 en un mismo vestíbulo con 4 vías y 3 andenes hablamos de UNA ESTACIÓN pero por ejemplo Àngel Guimerà yo contaría DOS ESTACIONES puesto que confluyen tres líneas pero a distinto nivel (nivel -2 L3, L5 + nivel -1 L1) y en vestíbulos/espacios distintos.
Nooorrrlll. Que no y que no ;) Acepto barco en una estación tren/metro (NNMM), pero no en una que confluyan una o varias lineas de metro, a no ser que estén unidas por un único túnel de enlace, como ocurre en Plaza de España-Noviciado en Madrid. Diego de León y Nuñez de Balboa son dos ejemplos complejos pq tienen el mismo nombre de estación, pero vestíbulos conectados por largos túneles, eso no es un transbordo muy razonable... Ahí puede que deba considerarlos dos estaciones a la hora de contar... Pero en ese plan, Avenida de América ¿cuantas son? pq pierdes el norte yendo de un lado para otro... Sin embargo, yo jamás he pensado que en Avda. América hay mas de una estación.

endavant, si unen Plaza de España (ahora estoy en Valencia) con Bailen mediante tunel, yo las consideraré dos estaciones, pero por lo mismo, no es igual varios andenes en una zona relativamente próxima que dos estaciones conectadas por un único y largo tunel.

Volviendo al Rutejemplo, la nueva terminal de Barajas debería ser considerada entonces otro aeropuerto??

dirdam
December 17th, 2004, 11:23 PM
Dejáos de Rutejemplos que no tiene nada que ver con esto :D.

A mí, la explicación más razonable me parece la de alexbn. Poniéndonos en el caso de Madrid, Diego de León me parecen 3 estaciones cada una de su padre y de su madre, comunicadas por pasillos. Del mismo modo Casa de Campo es una estación donde confluyen dos líneas.

Aún así, como sería difícil de contabilizar las estaciones así, lo más normal es expresar el número de estaciones de una red de metro por el total de estaciones (independientemente de que confluyan 1 o 5 líneas) y por el total de estaciones-línea (donde una estación con 5 líneas se contabiliza 5 veces).

Ya si sumamos redes de tren la cosa se complica más. Yo Nuevos Ministerios lo contabilizaría como dos estaciones (1 de metro y 1 de tren). Sin embargo ¿cómo se cuenta Atocha? 1 de metro, pero de tren ¿1 o 2?

Reivajar
December 17th, 2004, 11:28 PM
Volviendo al Rutejemplo, la nueva terminal de Barajas debería ser considerada entonces otro aeropuerto??
Hala! No hombre. Es el mismo aeropuerto ya que usa las mismas pistas, instalaciones para aviones, etc etc (a ver si ahora va a resultar que Madrid tiene dos aeropuertos y no me he enterado :D xD). Además no me mezcleis infraestructuras ferroviarias con aeroportuarias. Un aeropuerto no es una estación de aviones ni una estación de trenes o metro o cercanias o lo que sea no es un ferropuerto (menudo palabro)xD

Sobre lo de las estaciones. En cada red se cuentan independientemente y punto. Nuevos Ministerios es:
1.-Estación de metro
2.-Estación de Cercanías
3.-Terminal (o preterminal o lo que sea) de facturación del aeropuerto.

Del mismo modo Avda. de América es: estación de metro+estación de autobuses interurbanos (de corto, medio y largo recorrido)

En cuanto a los transbordos largos. Algunos casos están claros como Plz. de España--Noviciado o Embajadores--Acacias: son dos estaciones distintas (en lo que a metro de refieren). Mientras, hay estaciones que tienen transbordos larguisimos pero la misma denominación. En este caso creo que si las estaciones sirven a zonas bien diferenciadas y la unión es algo ilógica y artificial deben ser consideradas la misma. Mientras en casos como Núñez de Balboa creo que se podría considerar como la misma estación. De hecho la de la L9 que es posterior a la de L5 no pueden estar más cerca porque no coinciden las calles por las que circulan.

Vapour
December 17th, 2004, 11:50 PM
http://img.photobucket.com/albums/v153/sashimigadaisuki/shibuya.gif

Ahí hay una estación término de metro, otra término de otra línea de metro a partir de la cual la compañía Tokyu hace un servicio de cercanías (un tramo subterráneo y luego sale a superficie), otra estación término de cercanías de Tokyu de una línea distinta (separada de la otra por 100 metros en línea recta, algunos más andando), otra estación término de la compañía Keio y una estación de la compañía JR. ¿De verdad piensa el señor Rutenio que debemos contar todo eso como 1 estación?

"Oye, que quedamos en la estación de Shibuya"

"Ah vale, me llevaré el GPS"

xDD

Reivajar
December 17th, 2004, 11:56 PM

Ahí hay una estación término de metro, otra término de otra línea de metro a partir de la cual la compañía Tokyu hace un servicio de cercanías (un tramo subterráneo y luego sale a superficie), otra estación término de cercanías de Tokyu de una línea distinta (separada de la otra por 100 metros en línea recta, algunos más andando), otra estación término de la compañía Keio y una estación de la compañía JR. ¿De verdad piensa el señor Rutenio que debemos contar todo eso como 1 estación?

"Oye, que quedamos en la estación de Shibuya" xDD

Creo que por esa regla de tres medio Tokio sería una estación de tren solamente, y la otra mitad serían dos o tres estaciones más, porque viendo como están por allí...xD :D Para mí, sin conocer el sistema de transporte allí consideraría:
-UNA ESTACIÓN: una estación término de metro, otra término de otra línea de metro a partir de la cual la compañía Tokyu hace un servicio de cercanías (un tramo subterráneo y luego sale a superficie)
-OTRA ESTACIÓN: estación término de cercanías de Tokyu de una línea distinta (separada de la otra por 100 metros en línea recta, algunos más andando)
-OTRA MÁS: otra estación término de la compañía Keio y una estación de la compañía JR.

skyworld
December 17th, 2004, 11:58 PM
nuestro primer problema es que estamos comparando Japón con España... :D

Reivajar
December 18th, 2004, 12:08 AM
nuestro primer problema es que estamos comparando Japón con España... :D
Juas juas :D :D Qué sabio que eres!!!!!!! En un cm cuadrado de Tokio o Japón se concentra más transportes, tecnología y población que en media España xD :D

Vapour
December 18th, 2004, 12:08 AM
El señor Reivajar ha hecho un comentario muy acertado:

"por esa regla de tres medio Tokio sería una estación de tren solamente" :D

Y además coincido contigo:

-Puesto que el comienzo de la línea Denentoshi de Tokyu se produce en LOS MISMOS ANDENES de la estación término de la línea de metro Hanzomon, cuento una sóla estación (y se la adjudico al metro por ser subterránea, además de que en superficie la boca de acceso tiene señalización del metro)
-La segunda es la estación término de la línea Ginza de metro.
-La estación término de la línea Toyoko de Tokyu, es otra estación distinta, por lo tanto la tercera. Está "elevada" (hay que subir escaleras para llegar a los andenes)
-La cuarta es la término de la línea Inokashira de la compañía Keio.
-La quinta es la de la compañía JR.

Ah qué gusto da estar de acuerdo :D

Vapour
December 18th, 2004, 12:10 AM
Macro complejos de estaciones hay unos cuantos en el AM de Tokio; el de la imagen (Shibuya), Shinjuku, Ikebukuro, Tokio, Yokohama, Shinagawa, Ueno, Chiba...

Reivajar
December 18th, 2004, 12:14 AM
El señor Reivajar ha hecho un comentario muy acertado:

"por esa regla de tres medio Tokio sería una estación de tren solamente" :D

Y además coincido contigo:

-Puesto que el comienzo de la línea Denentoshi de Tokyu se produce en LOS MISMOS ANDENES de la estación término de la línea de metro Hanzomon, cuento una sóla estación (y se la adjudico al metro por ser subterránea, además de que en superficie la boca de acceso tiene señalización del metro)
-La segunda es la estación término de la línea Ginza de metro.
-La estación término de la línea Toyoko de Tokyu, es otra estación distinta, por lo tanto la tercera. Está "elevada" (hay que subir escaleras para llegar a los andenes)
-La cuarta es la término de la línea Inokashira de la compañía Keio.
-La quinta es la de la compañía JR.

Ah qué gusto da estar de acuerdo :D
Oye, que lo he dicho al tuntún por eso de la cercanía y por los datos que me has dado xD :D Que yo no tengo ni idea de como funciona el sistema de transporte en Tokio en profundidad. Aunque se alguien me paga un viaje yo encantado de dedicarme a estudiarlo.......para el bien del foro y de los foreros claro está!! :D

Vapour
December 18th, 2004, 12:18 AM
Calla calla, que nos había quedado muy bien :D

SpastiK
December 18th, 2004, 12:21 AM
bufff....... que de cosas estoy leyendo :D :D :D

Sobre la contabilidad de estaciones, repito la práctica "oficial" a nivel internacional.

¿Cuantas paradas tiene la línea 15 de Metro?. (ejemplo)
=Pues desde la cabecera hasta final de línea, para en 25 estaciones/apeaderos/andenes/paradas etc.... . (me quedo con 25 estaciones, pero es para que nos entendamos).

¿Y cuantas estaciones en total tiene esa red?
=Se coje el plano, y se suman las estaciones simples y las de correspondencia como 1 sola. O lo más fácil, ir a los datos oficiales de la red, donde: Avda. de Conchinchilla es una sola estación donde convergen 3 lineas.

Nunca he visto contar estaciones ni por pisos, ni por niveles ni por nº de líneas. No lo he visto en ninguna red del mundo.

Cuando se habla de distintos sistemas de transporte rápido (convencional y metro), se hace distinción entre:
Red de Metro: "x" estaciones.
Red de "Commuter": pues "z" nº de estaciones, separando en este caso las estaciones correspondencia con Metro. Así, Nuevos Ministerios computa como 1 estación para la red de Metro, y 1 para la Red de Cercanías.

¿Que es la estacion de Atocha Renfe?: Una estación de Metro con correspondencia con la estación de Atocha de cercanías y Puerta de Atocha de Renfe.

Otro ejemplo: ¿P.Pio?. Pues idem, 1 estación de Metro y 1 de Cercanías.

Ahora bien, el único problema que existe en estos casos es cuando dos operadores distintos gestionan una red de ferrocarriles de similar categoria, por ejemplo, en el caso de Tokio, Seul, BCN.... para redes de RRT (Rail Rapid Transit, denominación técnica de "subway" o "metro").

En este caso, si se habla de la red de Metro TMB, se cuentan los km de Metro gestionados por TMB y sus estaciones. Y si se habla de las líneas "L" de FGC, se cuentan sus km y sus estaciones. En ambos cómputos Plaza de Cataluña contaría una estación tanto para una red como para la otra.

Ahora bien, creo que cuando se habla de "la red de metro" para estas ciudades, sólo se cuentan "destinos" de ambos operadores en conjunto, contando Plza. de Cataluña como una única estación.
Creo que es así cuando se habla de las estaciones de la Red de Metro de Tokio, sin hacer distinción entre operadores.

(Todavía critico que en el plano de BCN no hagan un plano general donde las L6, L7 y L8 salgan coloreadas y con igual traza que el resto de líneas "L", aunque bueno, de momento mientras los planos los siga expidiendo TMB, pondrá sólo sus líneas de forma coloreada).

Por último, es frecuente ver túneles que conectan con otras estaciones. Acacias y Embajadores es un buen ejemplo, pero en Metros tan importantes como Nueva York, París o Tokio es corriente. Sin ir más lejos Chatelet, Chatelet-Les Halles y Les Halles son tres estaciones de Paris distintas comunicadas entre sí mediante túneles peatonales.

Reivajar
December 18th, 2004, 12:21 AM
Por último, es frecuente ver túneles que conectan con otras estaciones. Acacias y Embajadores es un buen ejemplo, pero en Metros tan importantes como Nueva York, París o Tokio es corriente.
Has dejado al Metro de Madrid como si fuera de pueblo :cry: :D

Calla calla, que nos había quedado muy bien :D
Joer, me quieres dejar que pueda justificar un viajecito al Lejano Oriente. :D A ver si algún alma caritativa quisiera patrocinarme... :D

skyworld
December 18th, 2004, 12:22 AM
Un aeropuerto no es una estación de aviones ni una estación de trenes o metro o cercanias o lo que sea no es un ferropuerto (menudo palabro)xD
Anda que tu también.... El señor Vapour está consiguiendo un thread digno de un Rascaolé...

skyworld
December 18th, 2004, 12:26 AM
Gracias, Spastik, por poner un poco de racionalidad en el asunto. Estoy de acuerdo con tu explicación. ;)

Rutenio
December 18th, 2004, 04:30 PM

"Oye, que quedamos en la estación de Shibuya"

"Ah vale, me llevaré el GPS"

xDD

El señor Rutenio piensa que todo transbordo que se pueda hacer a pie entre líneas y/o modos de transporte y/o operadores, siempre que no exija salir a la calle, debe ser considerado como realizado dentro de una única terminal de transporte.

Por tanto tengo claro que es una sola estación si cumple esas condiciones.

Otra cosa es que por razones históricas dos estaciones acaben fusionadas en una, con correspondencia, y que conserven los nombre separados. Esta es una cuestión meramente nominal, pero desde el punto de vista funcional son también una sola estación.

Rutenio
December 18th, 2004, 04:41 PM
Hay un matiz a lo que acabo de escribir. Los recorridos peatonales que también se puedan hacer montándose en el medio de transporte de turno, no son internos, lógicamente.

Es decir, si puedes llegar a pie y en metro a la siguiente parada del metro, la cosa cambia.

Vapour
December 18th, 2004, 10:54 PM
Pues yo ahí veo 5 estaciones, construidas por distintas compañías en distintos años, con horarios y destinos distintos.

Reivajar
December 18th, 2004, 11:02 PM
Y no se podría considerar algo así como una macroestación o un intercambiador ferroviario??? O quizás sería más conveniente preguntar Vapour la gente cuando usa esa estación que tipo de transbordo hacen?? Se pegan la caminata de 100m (o más) para ir a la otra "estación" o buscan otro itinerario para coger la línea esa de Cercanías de Tokyu o como se diga??? En definitiva quizás habría que definir eso por el uso que en realidad se le da.

Yo el caso este lo veo algo parecido al de Colón (Metro L4) y Recoletos (Cercanías) para cuyo transbordo tienes que andar por la calle. Yo en este caso no lo consideraría una sóla estación. Vamos no sé...

Vapour
December 18th, 2004, 11:14 PM
Pues yo creo que Colón y Recoletos son una estación cada una. En Avenida de América no, porque son todas del metro. En Atocha una de metro y otra de Renfe. Y en Shibuya, 5 estaciones.

Reivajar
December 18th, 2004, 11:37 PM
Pues yo creo que Colón y Recoletos son una estación cada una. En Avenida de América no, porque son todas del metro. En Atocha una de metro y otra de Renfe. Y en Shibuya, 5 estaciones.
Pues eso, lo que he dicho xD :D Si que tienes razón...que bonito es estar de acuedo :D

Rutenio
December 19th, 2004, 02:44 PM
Yo sigo haciendo la pregunta del millón:

¿Sale el pasajero a la calle o hace transbordo directo entre convoyes, más largo o más corto?

Reivajar
December 19th, 2004, 03:02 PM
Yo sigo haciendo la pregunta del millón:

¿Sale el pasajero a la calle o hace transbordo directo entre convoyes, más largo o más corto?
No entiendo lo de tranbordo directo entre convoyes. Me lo podría explicar señor Rutenio??? :) ;)

Rutenio
December 19th, 2004, 03:11 PM
Me bajo de un tren, camino un trozo más corto o más largo, y me subo a otro. Si puedo hacer eso sin salir a la calle, para mí la estación es única. Si tengo que salir y andar por la acera para entrar en otro lugar y montarme en el otro tren, pues son dos estaciones diferentes.

Evidentemente cinco operadores ferroviarios no costruyen sus andenes "casualmente" de forma que estén cerca y se toquen y se pueda transbordar con facilidad. Cada uno hace su obra sabiendo que existe complementariedad con los otros dentro de un sistema integrado. Y las instalaciones de todos constituyen en mi opinión un gran nodo de transporte que opera como terminal única.

Lo comparo con una estación de autobuses. Pueden pasar vehículos de 100 compañías pero es una sola estación, todo lo grande que quieras. Las peculiaridades técnicas del sistema de transporte ferroviario hacen que se especialicen los andenes, por niveles, ancho de vía, velocidad o lo que se quiera. Pero la terminal de transportes de Shibuya, sin conocerla, diría que funciona como un todo uno por la información que ha dado Vapour. Siempre que no haya que salir a la calle.

Repito el ejemplo de antes. Cuando se repartan los espacios de la NAT, ¿van las zonas de One World y Star Alliance a ser aeropuertos distintos? Parece claro que no. La división es por circunstancias operativas de cada compañía y de la totalidad del aeropuerto.

Reivajar
December 19th, 2004, 03:16 PM
Me bajo de un tren, camino un trozo más corto o más largo, y me subo a otro. Si puedo hacer eso sin salir a la calle, para mí la estación es única. Si tengo que salir y andar por la acera para entrar en otro lugar y montarme en el otro tren, pues son dos estaciones diferentes.

Evidentemente cinco operadores ferroviarios no costruyen sus andenes "casualmente" de forma que estén cerca y se toquen y se pueda transbordar con facilidad. Cada uno hace su obra sabiendo que existe complementariedad con los otros dentro de un sistema integrado. Y las instalaciones de todos constituyen en mi opinión un gran nodo de transporte que opera como terminal única.

Lo comparo con una estación de autobuses. Pueden pasar vehículos de 100 compañías pero es una sola estación, todo lo grande que quieras. Las peculiaridades técnicas del sistema de transporte ferroviario hacen que se especialicen los andenes, por niveles, ancho de vía, velocidad o lo que se quiera. Pero la terminal de transportes de Shibuya, sin conocerla, diría que funciona como un todo uno por la información que ha dado Vapour. Siempre que no haya que salir a la calle.

Repito el ejemplo de antes. Cuando se repartan los espacios de la NAT, ¿van las zonas de One World y Star Alliance a ser aeropuertos distintos? Parece claro que no. La división es por circunstancias operativas de cada compañía y de la totalidad del aeropuerto.

Ok, gracias. Ya hablando en serio, para mí el caso ese japonés (lo cual no veremos en España hasta dentro de unos pocos de milenios) constituye una estación si no hubiera que salir a la calle, pero creo que no. Además vería más lógico que funcionara como un nodo más que como una estación unitaria. Aunque lo que tu dices es también bastante lógico ;)

dirdam
December 19th, 2004, 03:29 PM
Pero el aeropuerto sí funciona como un todo y con una única autoridad sobre el mismo (en este caso AENA). En el caso que describe Vapour yo estoy de acuerdo con él. Son compañías distintas y por lo tanto son estaciones distintas, del mismo modo que si en 'Pl. de Catalunya' haces transbordo del metro a FGC o Renfe estás cambiando de una estación a otra, teniendo incluso que pasar de nuevo por los tornos.

Ya que has sacado el ejemplo de los autobuses, Rutenio, en mi opinión no es correcto el ejemplo que propones de una estación de autobuses usada indistintamente por distintas compañías. Esto sería comparable al caso de algunas ciudades alemanas en que por las mismas vías circulan servicios tanto de U-Bahn como de S-Bahn; en este caso sí sería una única estación.

Sin embargo, te voy a poner otro ejemplo con autobuses. Conde de Casal (Madrid): En la actualidad hay una estación de autobuses de la compañía Auto-Res, y se va a construir una nueva subterránea para otras compañías en el mismo lugar. ¿Según tú es una única estación incluso con la de metro? Porque para mí este caso serían dos estaciones de autobuses y una de metro.

Reivajar
December 19th, 2004, 03:34 PM
Pero el aeropuerto sí funciona como un todo y con una única autoridad sobre el mismo (en este caso AENA). En el caso que describe Vapour yo estoy de acuerdo con él. Son compañías distintas y por lo tanto son estaciones distintas, del mismo modo que si en 'Pl. de Catalunya' haces transbordo del metro a FGC o Renfe estás cambiando de una estación a otra, teniendo incluso que pasar de nuevo por los tornos.

Ya que has sacado el ejemplo de los autobuses, Rutenio, en mi opinión no es correcto el ejemplo que propones de una estación de autobuses usada indistintamente por distintas compañías. Esto sería comparable al caso de algunas ciudades alemanas en que por las mismas vías circulan servicios tanto de U-Bahn como de S-Bahn; en este caso sí sería una única estación.

Sin embargo, te voy a poner otro ejemplo con autobuses. Conde de Casal (Madrid): En la actualidad hay una estación de autobuses de la compañía Auto-Res, y se va a construir una nueva subterránea para otras compañías en el mismo lugar. ¿Según tú es una única estación incluso con la de metro? Porque para mí este caso serían dos estaciones de autobuses y una de metro.

Esto creo que se podría resumir en que la estación nace o se hace???? Se puede definir una estación puramente en características técnicas pero también por el uso que se le dan. Yo en este caso consideraría que técnicamente son estaciones distintas, pero quizás por el uso si que funcionen como un nodo o macroestación. Do you understand me?

Rutenio
December 20th, 2004, 12:29 AM
Desconozco las circunstancias de Conde de Casal. Para mí, como ya apuntaba antes, la diferencia es si funcionan o no todas las redes de forma integrada en el nodo.

Carretero
December 20th, 2004, 10:17 AM
Según esto: ¿cómo consideraríamos los intercambiadores de Avenida de América o Moncloa (donde no hay que salir a la calle para pasar de Metro a autobús) y el de Plaza de Castilla (donde hay que salir a la calle para el mismo fin)?

Rutenio
December 20th, 2004, 12:57 PM
Av América y Moncloa: estaciones intermodales, una en cada sitio.
Plaza de Castilla: dos estaciones.

skyworld
December 20th, 2004, 01:11 PM
Vapour, imagino que creaste este hilo para sacar a la gente del habitual tema politico recursivo, pero me parece que somos capaces de ponernos de acuerdo antes en temas lingüisticos que con el número de estaciones...

Rutenio ha dao en el clavo con una cosa: Hay una pequeña diferencia entre salir del metro en Moncloa y coger el autobús, y entonces darte cuenta de que está lloviendo y salir en Plaza de Castilla, calarte hasta los huesos y subirte al autobús empapao... Quicir, deberiamos distinguir:
1.- la estación monda y lironda con varias lineas de un solo medio de transporte (Argüelles, etc..., cualquier estación de Autobuses clásica, cualquier estación de tren sin mas...)
2.- estación intermodal que no responde a la definición básica de estación del siglo XIX (Moncloa, la estacíón es un todo sin salir a la calle; Atocha: metro, cercanias, )
3.- Dos estaciones diferentes, "relativamente unidas", del mismo o diverso medio de transporte (Plaza Castilla, la futura nueva estación de autobuses de Conde Casal y la actual, la estación Xátiva-Renfe en el metro de Valencia, puesto que hay que salir a la calle y cruzar un paso de cebra para llegar a la estación de tren...)

Como siempre, habrá excepciones puntuales...

Quedan excluidos de mis comparaciones los aeropuertos y puertos. :D

Rutenio
December 20th, 2004, 01:22 PM
Los puertos y Valencia son buen contraejemplo. La AP de Valencia gestiona además del puerto de la ciudad, los de Sagunto y Gandía. Físicamente separados, o sea tres puertos bajo gestión común. Es lo contrario en el caso de las estaciones intermodales. Varias gestiones en una sola terminal de transportes. Pero unicidad funcional, que es lo que ve el pasajero. Todo enlazado.

Reivajar
December 20th, 2004, 07:37 PM
Los puertos y Valencia son buen contraejemplo. La AP de Valencia gestiona además del puerto de la ciudad, los de Sagunto y Gandía. Físicamente separados, o sea tres puertos bajo gestión común. Es lo contrario en el caso de las estaciones intermodales. Varias gestiones en una sola terminal de transportes. Pero unicidad funcional, que es lo que ve el pasajero. Todo enlazado.
Con los puertos hemos topado xDDDDDDD :D:D

Yo creo que Skyworld (con la inestimable ayuda de Rutenio) ha hecho un aproximación muy buena a un consenso :)

Vapour
December 20th, 2004, 09:53 PM

Cuando entras en una estación de metro o cercanías, pasas por unos tornos. En el caso de Shibuya, pasas por tornos cada vez que sales y entras de cada una de las cinco estaciones. El ejemplo de los autobuses me parece que no tiene cabida salvo en el caso que comenta dirdam; también hay andanes por los que pasan trenes de distintas compañías y por supuesto para mí son una única estación. Aquí hablamos de 4 estaciones a las que se accede por tornos y que sólo circulan trenes de sus respectivas compañías. En el caso de la quinta estación, la usan los cercanías de la compañía Tokyu y el metro, por lo tanto cuenta como una sola. El viajero ve "unicidad funcional", pero también ve tornos para acceder a cada una de las estaciones y es consciente de que son compañías y estaciones distintas.
No estoy en condiciones de asegurar que no haya que salir a la calle en cada uno de los trasbordos entre estaciones, pero al menos sí hay que hacerlo para ir de la estación JR o de la Tokyu Toyoko a la de Keio (aunque está cubierto por las vías y no llueve :D )

Rutenio
December 20th, 2004, 11:18 PM
Los tornos son tarificación, (o sea gestión). Pero no son una necesidad funcional del sistema. El hecho de que haya que pagar o sea todo gratis no cambia las cosas en cuanto a configuración de la estación.

¿Está la Toyoko esa donde está por casualidad? No. Está porque las otras cuatro operadoras conveergen con ella en Shibuya. La clave es que constituye un punto de transferencia de pasajeros, como un hub, porque no se pueden hacer líneas de todas partes a todas partes. Es un sistema único. Si funciona independientemente de la calle, yo lo veo claro.

skyworld
December 20th, 2004, 11:22 PM
Cuando entras en una estación de metro o cercanías, pasas por unos tornos. En el caso de Shibuya, pasas por tornos cada vez que sales y entras de cada una de las cinco estaciones. El ejemplo de los autobuses me parece que no tiene cabida salvo en el caso que comenta dirdam; también hay andanes por los que pasan trenes de distintas compañías y por supuesto para mí son una única estación. Aquí hablamos de 4 estaciones a las que se accede por tornos y que sólo circulan trenes de sus respectivas compañías. En el caso de la quinta estación, la usan los cercanías de la compañía Tokyu y el metro, por lo tanto cuenta como una sola. El viajero ve "unicidad funcional", pero también ve tornos para acceder a cada una de las estaciones y es consciente de que son compañías y estaciones distintas.
No estoy en condiciones de asegurar que no haya que salir a la calle en cada uno de los trasbordos entre estaciones, pero al menos sí hay que hacerlo para ir de la estación JR o de la Tokyu Toyoko a la de Keio (aunque está cubierto por las vías y no llueve :D )
me he hecho un lio de tornos leyendote que pa que... solo te pillo la última frase, la de la lluvia :D Voy a volver a leerlo mas despacio, a ver si mentero, señor "unicidad funcional".... Que conste que usted fue quien hizo la pregunta "chorra"...

skyworld
December 20th, 2004, 11:23 PM
Los tornos son tarificación, (o sea gestión). Pero no son una necesidad funcional del sistema. El hecho de que haya que pagar o sea todo gratis no cambia las cosas en cuanto a configuración de la estación.
¿Está la Toyoko esa donde está por casualidad? No. Está porque las otras cuatro operadoras conveergen con ella en Shibuya. La clave es que constituye un punto de transferencia de pasajeros, como un hub, porque no se pueden hacer líneas de todas partes a todas partes. Es un sistema único. Si funciona independientemente de la calle, yo lo veo claro.
A veces veo tornos...
"¿Está la Toyoko esa donde está por casualidad? No." Creo que me voy a poner esto de firma. Me ha impactao...

maple
December 22nd, 2004, 07:18 PM
A veces veo tornos...
"¿Está la Toyoko esa donde está por casualidad? No." Creo que me voy a poner esto de firma. Me ha impactao...

http://www.lahiguera.net/postales/imagesed/10458434783e564e16477b3.jpg
- A veses veo tonnosss! :hahaha:

jserradell
December 24th, 2004, 06:20 PM
Hola,

Creo que el sistema de contar estaciones de Spastik es el mejor que he leído hasta ahora (el más lógico).
No obstante tengo algunas dudas:

a) Si la Estación de metro “Sol” cuenta como 1 estación, ¿por qué la estación “Embajadores-Acacias” cuenta como 2? (así lo he entendido yo...)
b) Las “estaciones” de Sol, también están unidas por corredores subterráneos, como en “Embajadores-Acacias”.
c) Si cuentas “Embajadores-Acacias” como 2 estaciones, entonces ¿cómo deberíamos contar la estación “Montparnasse-Bienvenüe” en París? En los mapas de París aparece como una estación de correspondencia normal, como todas, pero la realidad es que entre las diferentes líneas, hay un montón de pasillos subterráneos (incluso rodantes).
d) ¿cómo contamos las estaciones de correspondencia del metro de Moscú que tienen nombre diferente? “Kurskaya-Chkalovskaya”. ¿cómo 1 o cómo 2?

Sería fantástico tener una definición de estación de metro, aceptable para todos y que sirviera para contar las estaciones de metro de un sistema metropolitano.

Vapour
December 24th, 2004, 07:03 PM
Es un tema complicado, jserradell. Bienvenido, por cierto.

SpastiK
December 25th, 2004, 03:01 AM
Bienvenido jserradell!

Pues en caso de duda, yo siempre suelo mirar los planos oficiales, que para mi es como la biblia.

Cuando nos encontramos con estaciones de distinto nombre pero unidas por algún pasillo, se debe a alguna razón específica. La más común y la que más conozco es la siguiente: primero se construyó una estación en la línea "Z", luego se amplió la línea "x" con una estación a unos 300m de la línea "Z", y un día deciden unirlas por un pasillo para mejorar la interconexión entre ambas líneas, respetando los nombres "históricos" y la independencia "conceptual" de ambas estaciones. En este caso, cuando el mapa indica dos estaciones con distinto nombre pero unidas por algún tipo de facilidad peatonal, yo las considero dos estaciones distintas. En este caso, Acacias es una estación, y Embajadores es otra. (al igual que el resto de ejemplos).

Para el caso de una estación pero con largas correspondencias, sigue siendo la misma estación, aunque tengas que andar 750m entre una línea y otra (como un caso real que tuve en tokio al tener que pasar por andenes de otras líneas)

Como bien digo, los planos oficiales de transporte público es el fiel reflejo de la red, por lo que te indicará exáctamente cuántas estaciones hay (solo hay que contar los nombres distintos en una misma red) ;) Por ahora es el que se aplica en casi todo el mundo, o mejor dicho, no conozco otra forma de contar estaciones que no sea contar nombres distintos de las mismas.

(dentro del mismo modo de transporte, sin tener en cuenta el operador).

Vapour
December 25th, 2004, 04:20 AM
En Tokio hay varios ejemplos:

-Hibiya / Yurakucho, nudo de 4 líneas. 3 estaciones se llaman Hibiya y una Yurakucho.
-Kokkai-gijidomae / Tameike-sanno, 4 líneas también. 2 se llaman Kokkai-gijidomae y las otras 2 Tameike-sanno.
-Akasaka-mitsuke / Nagatacho, 5 líneas. 3 estaciones se llaman Nagatacho y dos Akasaka-mitsuke.

Para tranquilidad del señor Rutenio, para mí cada uno de esos grupos de estaciones cuentan como una sola :D

Se da la circustancia además de que Kokkai-gijidomae / Tameike-sanno y Akasaka-mitsuke / Nagatacho están prácticamente juntos, a unos 300-400 metros en el punto más cercano, pero ambos intercambiadores no estan unidos peatonalmente.
En Otemachi también covergen 5 líneas, pero todas las estaciones se llaman Otemachi.

Vapour
December 25th, 2004, 05:16 AM
Akasaka-mitsuke / Nagatacho y sus 5 líneas de metro:

http://img.photobucket.com/albums/v153/sashimigadaisuki/nagatacho.jpg

Rutenio
December 25th, 2004, 07:08 PM
Me gusta que me dé usted la razón, don Vapour.

Vapour
December 25th, 2004, 07:32 PM
Me gusta que me dé usted la razón, don Vapour.

Pero no empecemos a comernos las pollas todavía (Pulp Fiction)

Si encima de ese intercambiador de metro hubiera en superficie una estación de una línea férrea de cercanías, para mí iría aparte. Serían dos estaciones.

Rutenio
December 25th, 2004, 07:36 PM
Yo no le doy a ese palo. Tiendo a comerme otras cosas, xD.

Para mí, una.

Carretero
December 25th, 2004, 08:40 PM
Bienvenido jserradell!

Pues en caso de duda, yo siempre suelo mirar los planos oficiales, que para mi es como la biblia.

Cuando nos encontramos con estaciones de distinto nombre pero unidas por algún pasillo, se debe a alguna razón específica. La más común y la que más conozco es la siguiente: primero se construyó una estación en la línea "Z", luego se amplió la línea "x" con una estación a unos 300m de la línea "Z", y un día deciden unirlas por un pasillo para mejorar la interconexión entre ambas líneas, respetando los nombres "históricos" y la independencia "conceptual" de ambas estaciones. En este caso, cuando el mapa indica dos estaciones con distinto nombre pero unidas por algún tipo de facilidad peatonal, yo las considero dos estaciones distintas. En este caso, Acacias es una estación, y Embajadores es otra. (al igual que el resto de ejemplos).

Para el caso de una estación pero con largas correspondencias, sigue siendo la misma estación, aunque tengas que andar 750m entre una línea y otra (como un caso real que tuve en tokio al tener que pasar por andenes de otras líneas)

Como bien digo, los planos oficiales de transporte público es el fiel reflejo de la red, por lo que te indicará exáctamente cuántas estaciones hay (solo hay que contar los nombres distintos en una misma red) ;) Por ahora es el que se aplica en casi todo el mundo, o mejor dicho, no conozco otra forma de contar estaciones que no sea contar nombres distintos de las mismas.

(dentro del mismo modo de transporte, sin tener en cuenta el operador).

Yo también pienso que ésta que has explicado es la mejor forma de considerar estas cosas... al fin y al cabo, la operadora(s) de la red, que es la que edita los planos, es la que mejor la conoce y sabe cómo hay que considerar cada estación / grupo de estaciones

Vapour
December 25th, 2004, 09:44 PM
Entonces pido a Spastik, que tiene un montón de planos del metro de Tokio, que nos diga cuántas estaciones hay :)

Reimon
December 25th, 2004, 10:07 PM
si se cruzan varias lineas en una estacion y para cada linea la estacion tiene el mismo nombre es una sola estacion
si cada estacion tiene un nombre diferente ( como pasa en bs as) serian distintas estaciones

por lo menos asi lo veo yo :)

Met
December 26th, 2004, 07:54 AM
Creo que has planteado mal pregunta... hay dos posibles respuestas.

Si se cuenta por líneas se deberían contar tantas estaciones como líneas sirvan dicha estación.
Otra cosa es contarlas globalmente en la red.

Me explico porqué más de uno se habrá perdido. :tongue3:

En el caso de Barcelona podríamos ver la estación de Pg. Gràcia, donde hay 3 líneas de metro y una de cercanías. Pues serían físicamente 4 estaciones; L2, L3, L4 y C2, pero en cómputo cuenta como sólo una.

a10! :runaway:

alexbn
December 27th, 2004, 06:50 PM
Pues yo en cómputo cuento 4.

SpastiK
December 27th, 2004, 08:10 PM
Pues el cómputo bajo mi punto de vista está mal:

Pg de Gracia es 1 estación de Cercanías y 1 estación de Metro.

No podemos sumar churras con minindas. Las estaciones de un sistema de transporte público no se pueden sumar con estaciones de otro, esto es, las de Cercanías, que es un sistema de transporte no pude sumarse con Metro, Tranvias, monorailes o funiculares. Así, pues... ¿que es Sants? Una estación de tren.... ¿y "Sants Stació"?, pues 1 de Metro.

Si os fijáis bien en los planos que expide la ATM, los nombres de las estaciones de cercanías tienen distinto tipo de letra que las de Metro (incluso distinto nombre en numerosas ocasiones).

Atocha Renfe: 1 de Metro
Atocha: Cercanías
Puerta de Atocha: una parte de la estación de Atocha destinada para GL y AVE.

Diagonal: 1 estación donde tienen parada dos líneas
ProveÇa: 1 estación donde paran dos líneas. (L6 y L7)
Ambas, aunque estén comunicadas, al tener nombres distintos deben tener cómputo por separado.

De contarlas como 1 sola, la pregunta es bien sencilla: ¿y ProveÇa que es? :D

Cuando varias líneas convergen en una misma estación con un solo nombre, OBVIAMENTE es una única estación, tampoco podemos contar Diagonal dos veces, pues es el mismo nombre/estación. Si fuera Diagonal Avinguda y Diagonal Mar, serían 2.

Solo hay que fijarse en el Mapa y ver que sólo hay 1 nombre. De esta manera, si hay 1 nombre para 1 estación sólo hay 1 estación. Es que es lógico.

La estación de FranÇa ¿cuantas estaciones son?, da igual que tenga 4 plantas, como zona subterránea, 2 aparcamientos, 10 entradas, 17 vestíbulos, 24 vías y 18 andenes.... que estamos hablando solo de una estación de Tren.

(Vap: contaré gustosamente las estaciones de Metro que hay en Tokio ;) )

alexbn
December 27th, 2004, 08:16 PM
¿Qué es Pl. Catalunya, según ese cómputo? La L1 del metro y las R1, R3 y R4 de cercanías circulan paralelas por el mismo túnel, con 4 vías al mismo nivel, donde las 2 centrales son de Renfe y las dos laterales son de TMB. Y además están comunicadas entre sí al ser todas de ancho ibérico. Yo veo ahí una sola estación por la que circulan dos medios de transporte. Lo mismo pasa con Arc de Triomf, que vuelve a tener un único túnel con 4 vías dispuestas igual que en el caso anterior (corregidme si me equivoco en este caso, que aquí no domino).

SpastiK
December 27th, 2004, 09:33 PM
Es cierto que estos casos son bastante anecdóticos, pero para el tema que nos ocupa, el de cómputo de estaciones, creo que siguen siendo válidos mis argumentos:

Bajo mi punto de vista estamos hablando de 2 estaciones porque cuando "cuentas" las de Metro, computan como 1, y cuando se cuentan las de Cercanías por otra parte, también se cuenta como otra estación. A parte, no son del mismo sistema de transporte. Un ejemplo "casi" parecido (aunque no es el mismo) es N.Ministerios, con vías de L10 y L8 con Cercanías paralelas, situándose los respectivos andenes a escasos 4 metros.

Aunque reconozco que es complejo pensar que los casos que propones sean dos estaciones diferentes. En estos casos estamos hablando a la hora de "contar" con los dedos las mismas.

Vapour
December 27th, 2004, 09:58 PM
(Vap: contaré gustosamente las estaciones de Metro que hay en Tokio ;) )

¿Qué harás con las estaciones que comparte el metro con compañías de cercanías, como Shibuya Hanzomon/Tokyu Den-en-toshi? :D

Como yo estoy contando metro, cercanías, monoraíles y la madre que los parió, cuando una estación compartida como la que menciono es subterránea, la sumo en la cuenta del metro. Pero si es en superficie, se la sumo a los cercanías.

jserradell
December 28th, 2004, 04:21 PM
Hola,

Si miramos el mapa oficial de Barcelona, la Estación de Metro Diagonal la tenemos que contar como tres de distintas: Diagonal de L3, Diagonal de L5 i Provença de L6/L7, porque aparecen unidas no como una simple estación de correspondencia (como Sagrera, Sagrada Família o Verdaguer) sinó como Acacias-Embajadores en Madrid.

Estáis de acuerdo?

Las razones históricas sobre Acacias-Embajadores, seguramente son ciertas para todas las otras estaciones de correspondencia, puesto que primero se construye una línea y después, pasados unos años, se construye otra. Así, todas las estaciones de correspondencia deberían contarse como 2, 3... en función del número de líneas.
Lo de que tengan nombre diferente es difícil de explicar. A veces porque en origen eran dos estaciones separadas que luego se conectaron (con lo cual pasan a ser una), o porque los operadores son diferentes (Diagonal, TMB i Provença FGC, y en Tokyo), En Moscú, por ejemplo, las correspondencias son muy fáciles (algunas), una estación está justo debajo de la otra y en cambio tienen nombre diferente...

Mirar el mapa oficial, pues, a mi no me soluciona el problema del todo.

Es mucho mas sencillo un criterio del tipo: TODAS las estaciones de correspondencia valen por 1 (independientemente del número de líneas de metro) (y no hablo de líneas de tren, que no me interesan). Así: Sol, vale por 1, Catalunya vale por 1, Acacias-Embajadores vale por 1, Verdaguer vale por 1, Av.de América vale por 1 ...

Entiendo que conceptualmente quizá sea incorrecto, pero mirando el mapa yo no sé la historia de les líneas, y mirando el mapa tampoco sabe uno si las diferentes líneas usan los mismos andenes o si una estación está encima o debajo o al lado o a 300 metros de la otra.

Así pues, yo contaré Diagonal-Provença como UNA estación con TRES líneas, y SOL como una estación y TRES líneas, y Av. de América, como UNA estación con 4 líneas y Catalunya como UNA estación y TRES (O CUATRO? je je je) líneas.

Algun comment????

Jordi Serradell

Rutenio
December 28th, 2004, 04:32 PM
Yo al principio del hilo lo tenía clarísimo, y sigo teniéndolo.

Lo que pasa es que estais mezclando dos cosas. Una es el debate teórico sobre cómo se hace la cuenta. Eso debe conducir a un método "científico" que no admita excepciones. Pero si buscais contraejemplos que ponen en duda cualquier modelo, es el cuento de nunca acabar.

Vapour
December 28th, 2004, 04:37 PM
O bien clasificamos las estaciones por "andenes" (Catalunya tendría 3 andenes de metro), o bien las llamamos intercambiadores (Catalunya sería un intercambiador de 3 líneas)
Mira que resultan jodidas estas cuentas :D

Rutenio
December 28th, 2004, 04:43 PM
Que un andén y una estación son cosas diferentes es muy claro. Eso estaría mal.

SpastiK
December 28th, 2004, 05:08 PM
@jordi: la cuestión es.... líneas de que?? habría que separar los distintos tipos de transporte, pues cercanías no es el mismo sistema de transporte que un Metro y un tranvia. ;)

jserradell
December 28th, 2004, 06:58 PM
Hola,

Spastik

A mi sólo me interesa el metro. No me interesan ni los tranvías ni los cercanías, ni nada más. Así, pues:

Catalunya: L1, L3, L6, L7 de metro. Para mi es 1 estación de metro.
Sagrera: L5, L1. Para mi es 1 estación de metro.
Sol: L1, L2, L3. Para mi es 1 estación de metro.
Acacias-Embajadores: L3, L5. Para mi es 1 estación de metro.
Passeig de Gracia: L3, L4, L2. Para mi es 1 estación de metro.

Yo sólo quiero saber el número de estaciones de metro que hay en París, Madrid o Barcelona. Y creo que lo más sencillo es considerar que las estaciones de correspondencia entre líneas de metro, valen por 1. Es decir, se cuentan UNA sola vez.

Así, para mi no cuenta que en Catalunya o Passeig de Gràcia o Diagonal-Provença o Embajadores yo pueda coger cercanías, regionales o lo que sea.

Hace muchos años que llevo la cuenta de todas las estaciones de metro de todo el mundo. Y utilitzaba otro criterio para contar estaciones: Sloane Square en Londres, valía como 1 estación, porque sólo hay una UNIDAD FÍSICA: dos andenes, dos vías, y a veces pasan trenes de una línea, pero al rato, en el mismo andén, pasan trenes de otra línea. En cambio, la Estación Mong Kok de Hong Kong, que sobre el mapa no hay ninguna diferencia con Sloane Square, los contaba como 2 estaciones de metro, porque en realidad hay una "estación" para una línea (dos andenes por los que sólo pasan trenes de una línea) y hay otra "estación" para la otra línea (dos andenes) situada en un nivel inferior. Podría existir la una sin la otra, por lo tanto lo contaba como DOS estaciones.

Pero eso lo sé, porqué he estado en Londres y he viajado a Hong Kong. Pero cuando yo miro un mapa, no puedo saber ni la arquitectura de la estación, ni la historia, ni el número de andenes, ni nada de nada.
Por lo tanto, cambio el criterio (que quizá era más elaborado y conceptualmente mejor) por otro de más sencillo, pero creo que más eficaz: Las estaciones de correspondencia valen por 1 (sin mirar si tienen varios nombres, si hay más de un operador y, desde luego, sin mirar si aparte de metro, hay cercanías, commuter o lo que sea).

Rutenio:

el método científico es eso: si hay un solo contraejemplo o contravalor, pues el modelo no es válido!!! aunque nos pese.

Un saludo a todos
Jordi Serradell

Rutenio
December 28th, 2004, 07:06 PM
No estoy de acuerdo. Siempre hay casos particulares que contradicen la teoría general. Y no se puede poner en entredicho cualquier método que se proponga por que en Plz Catalunya el andén sea rojo o en Acacias los aseos estén sucios.

SpastiK
December 28th, 2004, 09:47 PM
Estoy prácticamente de acuerdo contigo, jserradell. Salvo el detalle de estaciones con distinto nombre y unidas por un largo pasillo, que yo las considero aparte.

¿Considerarías "Les Halles-Chatelete Les Halles-Chatelete" como 1 única estación? Yo desde luego no.

Que dos estaciones con distinto nombre separadas entre sí notablemente, y que un día decidan construir un largo pasillo para unirlas, no es motivo para unirlas libremente a la hora de contar estaciones, creo que es un error.

Pregunta: ¿cuantas estaciones de Metro hay en Madrid?. No hace falta coger el mapa y contarlas, tan solo hay que coger la lista de estaciones de Metro que hay en los planos de las serie 1 del CRT y ya está, porque Plaza España-Noviciado no existe como estación, encontrarás en la "P" a "Plaza de España", y en le "N" la estación de "Noviciado".

Redes como París y Londres también tienen estas lístas en planos y red para poder localizar las estaciones mejor en el plano. No creo que haya alguien que buscando la estación de "Chalete", que empieza por "C", tenga que ver si está conectada con otra estacion para buscarla por la "L" de "Les Halles". Es absurdo.

dirdam
December 28th, 2004, 10:21 PM
A lo que os gusta juntar todas las estaciones posibles en una sola, una pregunta que os lanzo: En el futuro ¿cómo contabilizaréis el conjunto Sol-Gran Vía en Madrid?

Por una parte estará la estación de Sol con 3 líneas de metro.
Por otra parte la de Gran Vía con 2 líneas de metro.
Y en medio la de Sol-Gran Vía de Cercanías que tendrá correspondencia con ambas.

Según alguna teoría que por aquí circula, todo esto debería contar como una estación cuando ahora son dos. Es decir, se construye una nueva estación y por la gracia de Dios donde antes había dos estaciones ahora habría una sola :crazy: (en mi opinión serían 3, claramente).

Vapour
December 28th, 2004, 11:16 PM
Según alguna teoría que por aquí circula, todo esto debería contar como una estación cuando ahora son dos. Es decir, se construye una nueva estación y por la gracia de Dios donde antes había dos estaciones ahora habría una sola :crazy: (en mi opinión serían 3, claramente).

:rofl: :applause:

jserradell
December 29th, 2004, 12:15 PM
Hola,

1. Para contar las estaciones de metro, REPITO yo no incluyo los cercanías. Así, para mi, Sol y Gran Vía, continuarán siendo 2 Estaciones. además, se puede ir de la una a la otra EN METRO. Lo mismo se puede aplicar a Chatelet en París. En Chatelet-Les Halles, no para el metro (sólo el RER) y de Chatelet a Les Halles, se puede ir en metro, por lo tanto, son 2 ESTACIONES. (creo que el que se pueda ir en metro de la una a la otra cuenta más que el hecho de estar unidas por un pasillo)

2. Os doy la razón, vuestro criterio es quizá más correcto, pero más difícil de aplicar.

3. Estoy de acuerdo en que "por la gracia de Dios" no se puede unir en una sola estación dos estaciones que antes estaban separadas. Aunque a efectos prácticos, funcionalmente hablando, yo no le veo ninguna diferencia...sólo es cuestión de caminar más o menos metros...pero actúan igual como una estación de correspondencia.

4. Me podéis decir mirando el mapa de Barcelona
a) cómo contáis la estación ESPANYA? (L8, L1, L3)
b) cómo contáis la estación CATALUNYA? (L1, L3, L6, L7)
REPITO, QUE NO MEZCLÉIS EL SERVICIO DE CERCANÍAS EN CATALUNYA DE RENFE.
Solamente el metro.

5. Para acabar, lo de SPASTIK de contar el "nombre" de las estaciones me gusta (si es que lo he entendido bien). Es cierto. Existe la Estación Acacias y existe la Estación Embajadores. Existe Noviciado y existe Plaza España. Pero sólo existe "un" Sol.
Pero si lo he entendido bién: Provença cuenta como una estación y Diagonal cuenta como una estación? Es así según tu criterio? Crees que son dos estaciones?
Seré un poco cazurro, pero todavía no lo entiendo (Sorry!!)

Si Diagonal es una estación, la zona L3 de Diagonal y la zona L5 de Diagonal, estan igual de separadas entre ellas que la zona L5 de Diagonal y la Estación Provença de FGC (más o menos, claro, no he medido la distancia).

Si tu respuesta (es un condicional, eh?) es que DIAGONAL i PROVENÇA son dos estaciones porque tienen nombre diferente, lo acepto, pero es un criterio igual de arbitrario (COSA QUE NO ME PARECE MAL, COMO YA DIJE) que pensar que es una única estación. Para mi, arquitectónicamente hablando o hay tres estaciones, (puesto que hay tres pares de andenes en zonas diferentes, con pasillos y túneles de por medio) o hay una estación. Pero yo nunca voy a contar dos.

6. Qué lío! Yo lo tenía poco claro al principio y ahora todavía más!!! je je.-
7. Feliz fin de año para todos!

Theremin
December 29th, 2004, 01:24 PM
Mucho mas fácil, dejaros de polleces y de contar una estación con tres líneas/niveles como tres estaciones y gilipolleces parecidas.

Se pilla un plano oficial de la compañía y listo; Se cuentan tal y como se denominan :D

Theremin
December 29th, 2004, 01:28 PM
Y el que se la quiera imaginar mas grande para presumir en las tablas comparativas de ciudades.. pues que oposite para el INE o que haga castings para doblar a David Vidal ;)

Rutenio
December 29th, 2004, 01:31 PM
Cito a jserradell:

"Para contar las estaciones de metro, REPITO yo no incluyo los cercanías. Así, para mi, Sol y Gran Vía, continuarán siendo 2 Estaciones. además, se puede ir de la una a la otra EN METRO. Lo mismo se puede aplicar a Chatelet en París. En Chatelet-Les Halles, no para el metro (sólo el RER) y de Chatelet a Les Halles, se puede ir en metro, por lo tanto, son 2 ESTACIONES. (creo que el que se pueda ir en metro de la una a la otra cuenta más que el hecho de estar unidas por un pasillo)"

Ese argumento de que se pueda ir en metro además de a pie entre las DOS estaciones lo di yo en la primera página del hilo. Para mí ahí está la clave para que sean dos estaciones distintas. Si sólo es posible hacer el trayecto a pie, es UNA, por muy grande que sea. Con la excepción de las correspondencias largas que son dos estaciones nominalmente, por razones históricas, pero una sola desde el punto de vista funcional. Caso de Acacias y Embajadores, si no me equivoco.

Theremin
December 29th, 2004, 02:00 PM
Diferenciemos redes distintas, por favor..

Reivajar
December 29th, 2004, 02:24 PM
Creo que simplemente los distintos nombres que usan nos confunden, cuando a la hora de poner nombre ni se paran a pensarlo a lo mejor. La verdad es que no comprendo porque habría que considerar a Embajadores-Acacias como dos estaciones mientras que por ejemplo a Diego de León se la considera una sóla estación. Y los motivos históricos no me valen porque muchas veces están reñidos con los métodos científicos que pretendemos. En el caso de Acacias-Embajadores (sólo Metro, porque también hay correspondencia con la estación de Cercanías de Embajadores) sería más correcto considerarlo una sóla estación y ya está, porque funciona como tal. Plaza España-Noviciado dos estaciones, porque no funcionan como una sola, ya que de la 2 a la 3 no se puede ir muy directamente. Diego de León 1. Si la estación funciona como una sóla y no tienes que salir de la misma infraestructura (me da igual que sea subterránea o no, o que tengas que salir al aire libre pero estés dentro siempre del complejo) en principio hay que considerarla como una sóla. Las macroestaciones de Tokio, por tanto, en muchos casos no se puede considerar como estaciones únicas: tienes que salir a la calle, tienes que recorrerte 1km de pasillos pasando por otros andenes a lo mejor, etc; en definitiva no se puede contabilizar como una sóla estación.

Pero además, hay que tener en cuenta que no se pueden mezclar estaciones de redes y sistemas de transportes distintos. Es decir que si hay estación de Metro, Cercanías, tranvía, ferrocarril autonómico (p.ej. FGC), autobuses, trolebuses o yo que sé qué se cuenta cada uno independientemente. Otro problema que surge en los casos españoles a la hora de compararlos con casos de otros países, es que aquí aun conservamos los medios de transportes de forma bastante pura (aun diferenciamos bien un ferrocarril metropolitano, de uno de Cercanías, AV o largo recorrido, los autobuses urbanos y los interurbanos, el tranvía, etc pero por otros sitios tienen mezclas muy extrañas.....así que mejor no meterse con eso.xD

dirdam
December 29th, 2004, 07:45 PM
Voy a rizar el rizo :D.

Según el señor Reivajar Embajadores-Acacias es una estación porque se puede ir de L3 a L5 directamente. Sin embargo considera que Plaza de España-Noviciado son dos porque para ir de la L3 a la L2 hay que pasar necesariamente por la L10.

En Diego de León, para ir de la L4 a la L6 hay que pasar por la L5 (la correspondencia "normal" entre L4 y L6 está en Av. de América). Por lo tanto, según el criterio del señor Reivajar, Diego de León son dos estaciones mientras que Acacias-Embajadores es una :D.

Ahí dejo eso :D.

Reivajar
December 29th, 2004, 08:28 PM
Voy a rizar el rizo :D.

Según el señor Reivajar Embajadores-Acacias es una estación porque se puede ir de L3 a L5 directamente. Sin embargo considera que Plaza de España-Noviciado son dos porque para ir de la L3 a la L2 hay que pasar necesariamente por la L10.

En Diego de León, para ir de la L4 a la L6 hay que pasar por la L5 (la correspondencia "normal" entre L4 y L6 está en Av. de América). Por lo tanto, según el criterio del señor Reivajar, Diego de León son dos estaciones mientras que Acacias-Embajadores es una :D.

Ahí dejo eso :D.

La cuestión es que Plaza España no está diseñada para tal menester. La correspondencia entre la 2 y la 3 existe porque esta la 10, en Diego de León creo que no...Es distinto que el motivo de esa configuracion sea por interés tecnico que porque directamente no importa ese transbordo...me explico? :D

dirdam
December 29th, 2004, 08:49 PM
La cuestión es que Plaza España no está diseñada para tal menester. La correspondencia entre la 2 y la 3 existe porque esta la 10, en Diego de León creo que no...
Pues yo creo que sí :D porque tardas menos en hacer el transbordo L4-L6 en Av. de América aún teniendo que recorrer una estación más que haciéndolo en Diego de León. Las L4 y 6 están comunicadas en Diego de León para poder comunicar ambas con la L5, de manera análoga a lo que pasa en Plaza de España.

(lo que da de sí la puta pregunta chorra, así podemos estar años :D)

Vapour
December 29th, 2004, 09:24 PM
Qué lío.. a ver, en qué punto estamos? En el que si una estación de ferrocarril de largo recorrido construida en 1874 ve como a su lado construyen otras de cercanías y metro en años sucesivos, operadas por compañías distintas, sigue siendo una sola estación? Esto sí es un milagro y no el de multiplicación de los peces.

Reivajar
December 29th, 2004, 09:24 PM
Pues yo creo que sí :D porque tardas menos en hacer el transbordo L4-L6 en Av. de América aún teniendo que recorrer una estación más que haciéndolo en Diego de León. Las L4 y 6 están comunicadas en Diego de León para poder comunicar ambas con la L5, de manera análoga a lo que pasa en Plaza de España.

(lo que da de sí la puta pregunta chorra, así podemos estar años :D)

Pues menos mal que el sistema de Metro de Madrid parecía de los sencillos xD :D
Rizo aun más el rizo......pues entonces ante el deconocimiento del que he hecho gala de la estación de Diego de León si que se podría considerar como dos estaciones. No obstante, no afirmo ni una cosa ni la otra. De todas formas me quedo tal y como estoy......lo sigo sin entender...... (eso ya lo he dicho antes, lo sé :D ) En definitiva Noviciado-Plaza de España se podría considerar una sóla estación como Diego de León por lo mismo que Diego de León se podrían considerar dos estaciones comparándolo con el caso de Noviciado-Plaza de España. No sé si me explico... :?

Reivajar
December 29th, 2004, 09:32 PM
Qué lío.. a ver, en qué punto estamos? En el que si una estación de ferrocarril de largo recorrido construida en 1874 ve como a su lado construyen otras de cercanías y metro en años sucesivos, operadas por compañías distintas, sigue siendo una sola estación? Esto sí es un milagro y no el de multiplicación de los peces.
Quién ha dicho eso?????? :? Aviso a navengantes: NO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS :D:D Xddddddddd

SpastiK
December 30th, 2004, 06:25 AM
a ver.....

Yo no se como puede ser tan dificil esto. :bash:

Como en parvulitos, a contar estaciones de metro con los dedos.

Primero con nombres de ciudades:

Tenemos Zamora, Santander y Albacete.

¿Cuantas ciudades tenemos?

Zamora + Santander...... van 2, y si le sumamos Albacete..... van 3, porque 2 + 1 son 3.

Muy bien, ahora lo mismo con estaciones de metro.

Tenemos Atocha, Sol y Plaza de España.

¿cuantas estaciones de Metro tenemos?

Atocha + Sol.... 2, y si sumamos Plaza de España..... pues total 3 estaciones!!

bien... yujuuu.... Si conseguimos sumar tres estaciones, tan solo tenemos que coger la lista completa de estaciones de la red de Metro de Madrid y sumarlas todas para tener el total estaciones. (donde curiosamente no existe la estación Acacias-Embajadores, ni Plaza de España-Noviciado, ni Diego de León I ni Diego de León II).

Ale, a seguir.....

( :D )

alexbn
December 30th, 2004, 12:13 PM
Mira que resultan jodidas estas cuentas¿Y quién leche te mandaba meternos en este berenjenal?

xD

alexbn
December 30th, 2004, 12:16 PM
Luego están también las correspondencias que pueden hacerse por la calle tardando menos que por el propio transbordo, léase en BCN de la L1 a la L6 andando desde la estación de Universitat a la de Catalunya. Si tienes que hacer el transbordo por el propio túnel tardas casi el doble que a pata por la calle Pelai. ¿Eso es una estación? xD

jserradell
December 30th, 2004, 12:55 PM
No, si difícil no es.

El problema es que por lo visto, no hay una definición de estación que sea aceptable para todos. Algunos de vosotros también estáis en el foro de urbanrail.net y allí también nos pasamos meses para decidir como contar estaciones, y TAMPOCO llegamos a ningún acuerdo.

El sistema de spastik es bueno, y el de X es bueno y el de Y es bueno y el de Z es bueno.

Reivajar
December 30th, 2004, 03:07 PM
a ver.....

Yo no se como puede ser tan dificil esto. :bash:

Como en parvulitos, a contar estaciones de metro con los dedos.

Primero con nombres de ciudades:

Tenemos Zamora, Santander y Albacete.

¿Cuantas ciudades tenemos?

Zamora + Santander...... van 2, y si le sumamos Albacete..... van 3, porque 2 + 1 son 3.

Muy bien, ahora lo mismo con estaciones de metro.

Tenemos Atocha, Sol y Plaza de España.

¿cuantas estaciones de Metro tenemos?

Atocha + Sol.... 2, y si sumamos Plaza de España..... pues total 3 estaciones!!

bien... yujuuu.... Si conseguimos sumar tres estaciones, tan solo tenemos que coger la lista completa de estaciones de la red de Metro de Madrid y sumarlas todas para tener el total estaciones. (donde curiosamente no existe la estación Acacias-Embajadores, ni Plaza de España-Noviciado, ni Diego de León I ni Diego de León II).

Ale, a seguir.....

( :D )

El problema no es contar en sí, si no porqué Diego de León es una y Noviciado-Plaza de España 2, porque por lo que dice Dirdam el caso de ambas "estaciones" es el mismo...... :D

La culpa de todo esto definitivamente es de Vapour.....sin lugar a duda :D

Vapour
December 30th, 2004, 03:32 PM
Ejemplo práctico (Osaka):

http://img.photobucket.com/albums/v153/sashimigadaisuki/umeda.gif

¿Cuántas estaciones hay? xDDD

stromboli
December 30th, 2004, 03:43 PM

Si consigues llegar a entender eso debes ser difícil encontrar casco :crazy:

Vapour
December 30th, 2004, 03:50 PM
Si consigues llegar a entender eso debes ser difícil encontrar casco :crazy:

Je ne pas comprende

skyworld
December 30th, 2004, 06:10 PM
Je ne pas comprende
Es que stromboli habla en valencianocatalan de la parte occidental de Alicante con influencia del castellonense central y no le pillamos el acento bien. ;)

dirdam
December 30th, 2004, 07:09 PM

Muchas :D

Vapour
December 30th, 2004, 07:12 PM
Las 3 estaciones de metro tienen nombres distintos... son 3 estaciones distintas? son 1 sola? Por cierto, todo ese complejo está comunicado bajo tierra.

dirdam
December 30th, 2004, 07:13 PM
El problema no es contar en sí, si no porqué Diego de León es una y Noviciado-Plaza de España 2, porque por lo que dice Dirdam el caso de ambas "estaciones" es el mismo...... :D
Bueno, debo aclarar que a mí no me parecen lo mismo, porque hubo un tiempo que Noviciado y Plaza de España no estuvieron unidas, mientras que Diego de León ha sido siempre una estación. Por eso, para mí Noviciado y Plaza de España son dos estaciones distintas, mientras que Diego de León es una.

Todo lo que dije ayer era sólo para "rizar el rizo" y liarlo todo un poco más, para demostrar que métodos hay miles y que a unos nos gustará más uno, y a otros nos gustarán más otros.

Para mí, la mejor manera de contar es la de SpastiK. En primer lugar separar redes de distintos operadores, y después considerar las estaciones como las considera su propio operador. Es obvio que para metro de Madrid Noviciado y Plaza de España son dos estaciones distintas, pues así deben contabilizarse.

dirdam
December 30th, 2004, 07:15 PM
Las 3 estaciones de metro tienen nombres distintos... son 3 estaciones distintas? son 1 sola? Por cierto, todo ese complejo está comunicado bajo tierra.
Para contabilizarlas, lo mejor sería conocer la historia de esas estaciones como conocemos la historia de las estaciones de Madrid o Barcelona. En cualquier caso, para mí son tres estaciones distintas, especialmente si son de distintos operadores.

Vapour
December 30th, 2004, 07:21 PM
No, las del metro son del mismo operador, metro municipal de Osaka.

Creo que me voy a liar la manta a la cabeza y contar TODAS Y CADA UNA de las estaciones como "estaciones". Catalunya? 4, 3 de metros y la de Renfe. Y qué a gusto me quedo.

SpastiK
December 30th, 2004, 08:52 PM
Vapour.... creo te has propuesto agilizar nuestra capacidad mental con problemas lógico-espaciales de alta dificultad, verdad? :D

Vapour
December 30th, 2004, 09:23 PM
Pues hale, yo veo 7 estaciones:

3 de metro y 4 de tren, aunque estén todas unidas peatonalmente por pasillos subterráneos. Lo siento señor Rutenio :D

Bitxofo
February 19th, 2005, 04:17 AM
¿Y la L9 de Barcelona? Las estaciones están divididas en 2 pisos, uno para cada sentido de circulación. ¿Contarán como 1 ó 2 estaciones? :D Es bromaaaaaaaa... ;-)

David (DavoR para los amigos) :-)