View Full Version : .: Remodelación del eje Prado-Recoletos :.
ramiretto
October 13th, 2004, 12:50 PM
La plaza de Las Cortes y el entorno del Reina Sofía se incorpora al eje Prado-Recoletos
SARA MEDIALDEA/MADRID. (fuente ABC)
El proyecto para el eje Prado-Recoletos sigue avanzando, y creciendo. Tras largos meses de parón, los responsables municipales han retomado la iniciativa, e incluso la han ampliado: a petición del propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el equipo de arquitectos que elaboran este proyecto estudia soluciones para integrar en el eje la plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
Según explicó a ABC la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, el plan especial para el eje se aprobará este próximo diciembre. En él, se incluirán las remodelaciones de la plaza de Las Cortes -prometida meses atrás por el alcalde Ruiz-Gallardón- y trabajos en la plaza de Antonio Sánchez Bustillo, frente al Centro de Arte Reina Sofía, para las cuales el equipo de arquitectos ya está planteando soluciones concretas.
Trabajo en equipo
De hecho, explicó Pilar Martínez, el portugúes Álvaro Siza ha viajado la pasada semana a Madrid para mantener un encuentro de trabajo con el resto de arquitectos del equipo ganador del concurso que se convocó en su día para la remodelación del eje Prado-Recoletos: Juan Miguel Hernández de León, Carlos Riaño, José Miguel Rueda y Fernando Terán.
En el caso de la plaza de Las Cortes, el alcalde visitó meses atrás el Congreso de los Diputados, dentro de una visita institucional de agradecimiento a su apoyo al proyecto olímpico. En ella, también aprovechó para plantear a sus responsables la prevista modificación de la plaza situada frente al Congreso. El regidor dio instrucciones a su equipo en Urbanismo para que esta plaza se incluyera en los trabajos que se desarrollan en el eje Prado-Recoletos, como así ha sido finalmente.
Frente al Reina Sofía
Junto a estos, también se han incluido otros relacionados con el entorno del Centro de Arte Reina Sofía. Concretamente, frente a él, en la plaza de António Sánchez Bustillo, los arquitectos que elaboran este proyecto emblemático de la ciudad han planteado ya medidas concretas a adoptar en ese punto. Siempre ha estado esta zona entre los intereses de los redactores del proyecto, y más ahora que también el Gobierno municipal manifiesta su deseo de introducir mejoras en el entorno.
Así pues, es intención municipal que antes de que llegue 2005 el plan especial del proyecto ya esté aprobado y en marcha. La reactivación de esta operación, una de las más emblemáticas de las que figuraban en el programa electoral del PP para la ciudad de Madrid, viene acompañada por la puesta en marcha de otro proyecto en cierto modo complementario: el de transformación de la M-30.
Obras relacionadas
Así lo explicó el alcalde Ruiz-Gallardón en el acto de inicio de las obras en la autovía: para poder acometer con éxito la reforma del eje Prado-Recoletos, es preciso tener primero lista la «nueva» M-30. Hacerlo de otro modo, bloquearía la ciudad.
No obstante, que nadie piense que esto va a suponer una ejecución rápida: falta aún mucho para ver terminada la recuperación del histórico «salón del Prado». De hecho, el regidor cifró tiempo atrás la duración de esta obra en dos mandatos, el actual y el siguiente.
Esta operación modificará uno de los principales ejes de la capital, tanto por sus valores arquitectónicos y culturales como por su interés turístico. Pero es que además es una arteria principal para la circulación rodada, algo que también variará, como lo harán la distribución de espacios para el vehículo y el peatón en su nueva configuración, tras la reforma.
Más espacio para el peatón
De hecho, una de sus finalidades es, precisamente, ganar espacio para el viandante: en los 2,5 kilómetros afectados, se destinan 184.637 metros cuadrados exclusivamente al peatón, lo que supone un 62 por ciento más que aquellos con los que cuenta en la actualidad.
La zona del Prado ha sufrido, en los últimos años, un proceso de pérdida de población que la ha situado, en la actualidad, con apenas 10.000 vecinos, un 14 por ciento menos que hace 15 años. Un 40 por ciento de los hogares tienen un solo habitante, y la población de tercera edad dobla en porcentaje a los niños.
Mobiliario y arbolado
Pero al mismo tiempo que esto ocurre, en la zona hay un sinnúmero de oficinas, algún ministerio, organismos oficiales, y donde se concentran los tres mejores museos del mundo: el Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen.
Al problema de adecuar al peatón un ámbito por el que a diario pasan decenas de miles de vehículos al día se unen otros añadidos, que ya recogía Álvaro Siza en un libro sobre el proyecto presentado a finales de 2003. En él, se recogían datos como que existen a lo largo del paseo 37 tipos distintos de farolas, 28 modelos de bancos y 23 de bolardos, sin una excesiva calidad en su diseño, a juicio del arquitecto.
Estrés arbóreo
Respecto al arbolado -de gran antigüedad en algunos casos-, según los análisis realizados está sometido a un fuerte estrés.
Los redactores del plan llegan a conclusiones demoledoras: la contaminación del aire y el suelo, los alcorques demasiado pequeños, el asfaltado y las agresiones humanas -«incluso jeringuillas» clavadas en los troncos- han contribuido a un«envejecimiento prematuro de los árboles», muchos de los cuales se encuentran, dicen en el citado estudio los arquitectos, «en el límite de su vida útil».
-----------> Me gusta que se haga todo esto, pero me parece que Gallardón está cabreando a todo el electorado con tanta obra.....
Darconte
October 13th, 2004, 02:31 PM
Esta es una obra muy necesaria para el paseo del arte, yo diria que igual de importante que las ampliaciones de los museos. Me alegro de que por fin se apruebe y mejorada, pero me da que las obras van a ir para largo plazo :(
NEWMADRID
October 13th, 2004, 03:40 PM
Estoy muy contento con que se active esta obra. Para mí va a ser de las más importantes y grandiosas que se van a hacer en Madrid, y creo que puede transformar la imagen del centro de la ciudad en un sitio más acogedor para los peatones.
Además me parece muy bien que cambien la estética de la plaza del Reina Sofía ya que yo soy partidario de menos baldosas de cemento gris y más verde, agua y tierra en las plazas para hacerlas más agradables al peatón. Como se entere Manzano se pone de luto....
DonRod
October 13th, 2004, 07:51 PM
Gallardon esta cabreando a mucha gente, xo sabe lo q se hace. el considera q lo q hace es totalmente imprescindible y necesario y x si acaso no le dejan otros 4 años cree q debe hacerlo en esta legislatura. vamos a pasar unos 3-4 años muy incomodos con grandes obras x todas partes, xo oh cuando todo haya terminado...... no reconoceremos nuestra ciudad!!! sera tan bonita, tan genial.......... la mejor ciudad del mundo, o no??
mdet04
October 13th, 2004, 09:28 PM
Completamente de acuerdo contigo Donrod, Madrid tiene que recuperar el tiempo perdido y aunque a la gente le incomoden las obras y los atascos, también tienen en cuenta a los políticos que hacen cosas por sus ciudades y no se quedan estancos...
m3c
October 14th, 2004, 01:59 AM
El paseo del Prado es uno de los espacios urbanos más bellos del mundo y la reforma lo mejorará mucho. Que se mejoren las plazas de las Cortes y la de Sánches Bustillo me parece estupendo.
Tuirenn
October 14th, 2004, 08:09 AM
y donde se concentran los tres mejores museos del mundo: el Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen.
hala, hala, hala, tampoco hay que pasarse, que tal cambiar "los tres" por "tres de los"?
NEWMADRID
October 14th, 2004, 10:32 AM
Bueno, Turein, déjale que piense lo que quiera, ¿por qué no? Si a a él le parecen los tres mejores del mundo será lógico que lo diga.
Desde luego poquísimas ciudades en Europa e incluso en el mundo tienen un espacio museístico a la altura del Paseo del Arte, considerando que están a 5 minutos de paseo un museo del otro. Sólo Berlín, Londres y Washington, que yo sepa, tienen espacios museísticos tan importantes. Por tanto, creo que es legítimo sentirse muy orgulloso de ello y de que la zona vaya a mejorar, eso sí, de aquí a dos mil....
ramiretto
October 14th, 2004, 11:06 AM
hala, hala, hala, tampoco hay que pasarse, que tal cambiar "los tres" por "tres de los"?
ABC dixit, no es cosecha mía.
A mí me encantan los tres, me parece que se complementan muy bien además, pero eso estoy de acuerdo en que es exagerar.
Darconte
October 14th, 2004, 12:39 PM
Bueno, Turein, déjale que piense lo que quiera, ¿por qué no? Si a a él le parecen los tres mejores del mundo será lógico que lo diga.
Desde luego poquísimas ciudades en Europa e incluso en el mundo tienen un espacio museístico a la altura del Paseo del Arte, considerando que están a 5 minutos de paseo un museo del otro. Sólo Berlín, Londres y Washington, que yo sepa, tienen espacios museísticos tan importantes. Por tanto, creo que es legítimo sentirse muy orgulloso de ello y de que la zona vaya a mejorar, eso sí, de aquí a dos mil....
No meteria a Londres ahi, tiene muchos museos de primera linea mundial y no solo de arte, pero no estan precisamente uno al lado del otro, salvo el de historia natural, el de ciencia y el V&A. Ademas tiene la national gallery, la tate gallaery y el british museum, lo que le hace tener 6 museos de los mas importantes y de varias categorias. Posiblemente sea la ciudad con mejores museos.
Madrid tiene uno de los mejores, si no el mejor, conjunto de museos de arte occidental, mas en concreto de pintura. Pero en lo demas andamos muy flojo. Y es algo que se podria mejorar mucho porque museos como el arqueologico o el de ciencias naturales tienen un enorme potencial y que estan totalmente desaprovechados. A ver si cuando acaben las ampliaciones de los de pintura se meten con estos.
DonRod
October 14th, 2004, 12:54 PM
he oido hablar a algun estudiante de la politecnica q van a construir una facultad xa ellos en boadilla y q se kedaria el edificio entero xa el museo. sinceramente, hace menos de un año me di una vuelta en el museo y me senti avergonzado. no tienen nada!!! todo lo q tienen esta almacenado o expuesto en las universidades. ademas eso de q el museo se encuentre dividido en dos alas del edificio y q haya q salir a la calle xa terminar de verlo es patetico. la mayor parte del trozo de edificio q corresponde al museo ademas, corresponde a laboratorios, bibliotecas, y zonas dedicadas a la investigacion y documentacion de trabajadores del museo y estudiantes de universidades, especialmente la autonoma. a ver q hacen con este museo xo necesita una remodelacion total.
Darconte
October 14th, 2004, 01:00 PM
Ademas el edificio y la zona donde esta es magnifica, una remodelacion/ampliacion a fondo para que ocupe el edificio podria dar como resultado un gran museo de ciencias naturales. El material para llenarlo que es lo mas importantes lo tenemos, solo falta el recinto.
mdet04
October 14th, 2004, 03:11 PM
Newmadrid te dejas a París, junto al Museo del Louvre se encuentra el Museo D'Orsay (uno de los más importante del mundo en cuanto a impresionismo, expresionismo y otras vanguardias se refiere) y detrás de éste muy cerca el Museo Rodin; por otro lado, en los jardínes del Palacio del Louvre (les Tulleries) se ubica la Orangerie, galería que contiene una buena selección de obras francesas. Ya si nos dirigimos hacia la otra dirección, por detrás del Louvre y a tan sólo unos 5 minutos llegaremos al Centro de Arte Pompidou, uno de los más importantes del mundo en cuanto a arte moderno y contemporáneo se refiere.
NEWMADRID
October 14th, 2004, 04:26 PM
Tienes razón, París tiene muchos museos, lo que no recordaba es que estuvieran todos tan cerca. Estuve allí hace unos diez años...
De todas formas sigo manteniendo mi idea principal: que no todas las capitales, aunque sean importantes, disponen de museos tan notables tan cerca uno del otro y en un sitio tan bonito para pasear...Eso es un punto, aunque seguramente París y otras ciudades se pueden incluir en ese grupo.
Además creo que los museos actualmente son realmente muy activos porque organizan exposiciones como la de Gauguin o la próxima del retrato español (del Greco a Picasso)...También hay otros sitios como la Fundación March (pintura francesa del XiX), la Casa Encendida, la Caixa (Pintura prerrafaelista) o el BBVA que organizan exposiciones realmente importantes, sin contar con ARCO que es una de las mejores ferias de arte actual de toda Europa y del mundo...No penseis que en otras capitales hay tanto arte expuesto como en Madrid, realmente en muy pocas pasa eso. Piensa en el tiempo que te llevaría ahora mismo ver esos museos y exposiciones, probablemente varios días, mientras que en otras capitales te puedes ventilar su oferta cultural en un día o dos simplemente.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que hay que potenciar el museo arqueológico y el de ciencias naturales.
Tenemos nuestras carencias pero creo que tenemos unos puntos fuertes en los que somos referencia en todo el mundo, sin duda.
Darconte
October 14th, 2004, 04:49 PM
A ver si sale adelante de una vez el proyecto de la fundacion ARCO de enseñar sus fondos en una de las naves del antiguo matadero, que se lleva hablando ni se sabe y todavia nada de nada.
Tuirenn
October 14th, 2004, 11:51 PM
ABC dixit, no es cosecha mía.
A mí me encantan los tres, me parece que se complementan muy bien además, pero eso estoy de acuerdo en que es exagerar.
ya, ya, es que te sale el nombre en el quote.
En cuanto a lo de los museos de Londres, teniendo en cuenta la dudosa forma (lease todos esos exploradores vaciando los lugares que exploraban) de conseguir los objetos que tiene, pues no tiene mucho mérito.
m3c
October 15th, 2004, 02:14 AM
Tenemos el mejor museo de pintura antigua del mundo; El Prado, y el Reina Sofía y el Thyssen están estre los 10 mejores del mundo. Además el Lázaro Galdiano, Cerralbo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sorolla... que serían museos estrella en grandes capitales.
Madrid es la capital mundial de la pintura y sólo París se le acerca.
La colección de escultura del Prado es una de las mejores del mundo, el del Ejército es el mejor y otros están entre los mejores del mundo en sus categorías como el Arqueológico que se dice que es el cuarto del mundo; el de América, el mejor del mundo tras el de Méjico, el de Ciencias Naturales, el de Aviación, el Naval, el de Artes Decorativas, el Etnológico, la Biblioteca Nacional, la Real Armería... y tenemos la mejor colección de tapices, relojes antiguos...
A nivel museístico Madrid compite con París, Londres y NY. Las demás están muy atrás.
mdet04
October 16th, 2004, 02:40 AM
Olé ahí m3c!!
NEWMADRID
October 18th, 2004, 01:47 PM
mdet04, estoy totalmente de acuerdo contigo: Madrid es una de las ciudades en el mundo que cuenta con mejores y mayores museos...Que la gente los aprecie más o menos es otro cantar, pero objetivamente muy pocas ciudades cuentan con la lista tan grande que tú has dicho, y con calidad tan alta...
Otro detalle, si os fijáis, es que las exposiciones tienen mucho éxito...Por ejemplo, en la del Thyssen he estado este fin de semana y había una cola enorme y muchísima gente en las salas de Gaugin... Cuando han hecho las del Prado también ha habido muchísima cola. Por tanto, creo que es una ciudad donde hay muchas exposiciones y donde tienen mucho éxito, lo cual también es muy importante para la vida cultural... Sin duda Madrid es un destino cultural muy importante, si consideramos todo esto, ¿no os parece?
Brunel
November 10th, 2004, 05:12 PM
Gallardón anuncia la aprobación del Plan del Eje Prado-Recoletos y pide a promotores que inviertan en el Centro
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el Plan Especial del Eje cultural Prado-Recoletos, incluido en el proyecto de revitalización del Centro, será aprobado para el mes de diciembre, a la vez que hizo un llamamiento a los promotores inmobiliarios para que invirtieran en la almendra central de la capital.
Europa Press 10/11/2004 14:19
Durante la inauguración de la jornada 'Plan de revitalización del Centro Urbano de Madrid: oportunidades para la iniciativa privada' organizado por ASPRIMA, Gallardón adelantó que las primeras actuaciones del Plan del Eje Cultural Prado-Recoletos serán la prolongación del Túnel de la ronda de Valencia y la remodelación de la Plaza de Sánchez Bustillo, la Glorieta de Carlos V, el denominado Salón del Prado y los accesos a Colón.
Asimismo, hizo un llamamiento a los promotores inmobiliarios para que apuesten por el Centro como un lugar donde invertir, 'no sólo en la rehabilitación de la vivienda privada, sino también en la construcción de pisos protegidos'.
Este Plan de revitalización del Centro, que incluye la rehabilitación de 40.000 viviendas para 2005 con un presupuesto de 41 millones de euros, fue definido por al primer edil como una reforma que pasa por la reocupación del Centro por parte de todos los ciudadanos, 'sean residentes, usuarios o visitantes, sin margen de exclusión'. También apuntó que los jóvenes son el segmento de la población que 'verdaderamente es capaz de revitalizar esta zona'.
'Si a este equipo de Gobierno le gustaría dejar un legado por encima de los nuevos desarrollos urbanísticos, por encima de las grandes infraestructururas, por encima de los grandes proyectos que nosotros tenemos para Madrid es, desde luego, la revitalización del Centro', apostilló el alcalde.
EL CENTRO DE MADRID EN EL SIGLO XXI
Este Plan de revitalización de la capital pretende, según explicó Gallardón, 'situar el Centro de Madrid en el siglo XXI' por lo que, entre las actuaciones planeadas figura la elaboración de una nueva Ordenanza de Licencias que entrará en vigor en enero de 2005 y que creará la licencia única urbanística a la vez que facilitará los procesos de rehabilitación de viviendas.
Entre estas acciones también se incluyen la adopción de medidas para asegurar la función social de la propiedad, como es el inicio del proceso de expropiación de dos edificios del barrio de Embajadores y de otro de la calle Santa Isabel, que se encuentran en una situación de degradación extrema. Junto a esta medida, se ha iniciado el Programa de Acciones para el Desarrollo Dotacional 'que permitirá que el Palacio de Altamira sea un centro internacional de diseño y que la propiedad del inmueble pase al Ayuntamiento en un plazo de 30 años'.
Además, se pondrá en marcha antes de final de año la Agencia Municipal de Alquiler que favorecerá la salida al mercado a precios accesibles de viviendas desocupadas. A ello hay que sumar la redacción del Reglamento de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, la revisión 'profunda' del Catálogo de Edificios y la creación de la Agencia de Rehabilitación.
Según aclaró Gallardón, todas estas medidas están acompañadas de una dotación presupuestaria que roza los 41 millones de euros que se emplearán a lo largo de 2005. Por otro lado, el Plan de Acciones para el Desarrollo dotacional contará con un presupuesto de 9,3 millones de euros, lo que supone un 273 por ciento más que en 2004, para la adquisición de edificios destinados a equipamientos sociales.
APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES
En su intervención, el regidor puso de manifiesto la necesidad de participación de los distintos sectores sociales en este proyecto, motivo por el cual, la capital acogerá en diciembre el foro 'Ideas y estrategias para Madrid Centro', gracias a un acuerdo firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
De esta manera, insistió en la necesidad de que los promotores inmobiliarios se incorporen activamente al debate generado en torno a la recuperación del Centro para que, junto a los constructores y asociaciones de usuarios, participen en la Mesa de Seguimiento del Plan de Revitalización que se constituirá antes de final de año.
Por último, Gallardón concluyó su intervención mostrando su confianza en este Plan que 'atraerá un importante flujo de inversión privada, que contribuirá decisivamente a construir un centro urbano más habitado, habitable, integrado, cultural y contemporáneo que Madrid necesita'.
Bueno pues parece que esto por fin se pone en marcha. Supongo que no habrá grandes cambios respecto a lo que ya se conocia, salvo que nos sorprendan en la reforma de Colón y el Cerrillo de San Blas.
apoteke
November 10th, 2004, 05:19 PM
A ver si empiezan de una vez que esto es el cuento de nunca acabar
Darconte
November 10th, 2004, 05:34 PM
Nada nuevo, lo que se dijo hace poco en otro articulo. Imagino que aprovecharan tambien para presentar la maqueta con el diseño y actuaciones definitivas, con las ultimas incorporaciones.
¿Cual es la plaza de Sanchez Bustillo?
Brunel
November 10th, 2004, 06:20 PM
¿Cual es la plaza de Sanchez Bustillo?
La que está a la entrada del Reina Sofía.
Brunel
November 10th, 2004, 06:34 PM
Martínez anuncia la remodelación del túnel de la Ronda de Atocha con el fin de despejar la entrada al museo Reina Sofía
La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, anunció hoy la remodelación del túnel de la Ronda de Atocha dentro del Plan Especial del Eje Cultural de Prado-Recoletos con el fin de despejar la entrada al museo de arte Reina Sofía, hacer la zona más peatonal y limitar el paso de coches para hacer un espacio de estancia y paseo.
Europa Press 10/11/2004 15:08
Concretamente, se retrasará la boca del túnel de la Ronda de Atocha que está en la entrada del Reina Sofía unos 400 metros hacia Embajadores. Esta actuación estará acompañada de un plan de rehabilitación de vivienda y de un convenio con el Gobierno central para conseguir fondos para la operación.
Antes de su intervención en la jornada 'Plan de Revitalización del Centro Urbano de Madrid: oportunidades para la iniciativa privada', Martínez explicó que se quiere hacer un espacio abierto en esta zona que presente el Reina Sofía en condiciones, además de remodelar la plaza de Sánchez Bustillo y hacer de ella una plaza accesible. Junto a esta actuación, Martínez aclaró que también se remodelarán el Salón del Prado, 'actuación que se quiere acometer de inmediato' y los nuevos accesos de Colón.
En cuanto a los plazos, la concejala señaló que una vez que esté hecho el Plan Especial, hay que hacer los proyectos de cada una de estas obras y proceder a su ejecución. 'Vamos a iniciar todo el proceso, toda la tramitación en el año 2005, 2006, 2007 y en toda la vigencia del Plan Especial seguiremos acometiendo importantes actuaciones', mantuvo la edil.
Finalmente, advirtió que el Plan viene a ordenar esta zona de la ciudad que tiene un potencia muy importante, ya que toda la muestra pictórica de la capital está recogida en este espacio. Aseguró que con ello, el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer el Centro 'más contemporáneo'.
Darconte
November 10th, 2004, 06:42 PM
Lo de la tramitacion durante 2005, 2006 y 2007 espero que no signifique que hasta 2008 no vayamos a ver una maquina por la zona. Porque muchas obras no son muy complicadas, las que requieren mas tiempo pueden ser en las que tengan que excavar como la del tunel o la del aparcamiento en la zona de la bolsa, pero para quitar carriles de una calle y darselo a los peatones y poner jardines no creo que sea necesario mucho tiempo.
Pedrillo
November 10th, 2004, 07:49 PM
Buenísima noticia, llevo mucho tiempo esperando este proyecto y estoy ansioso por conocer mas detalles. Quizá en diciembre nos sorprendan con alguna idea nueva.
ramiretto
November 10th, 2004, 07:57 PM
Durante la inauguración de la jornada 'Plan de revitalización del Centro Urbano de Madrid: oportunidades para la iniciativa privada' organizado por ASPRIMA, Gallardón adelantó que las primeras actuaciones del Plan del Eje Cultural Prado-Recoletos serán la prolongación del Túnel de la ronda de Valencia y la remodelación de la Plaza de Sánchez Bustillo, la Glorieta de Carlos V, el denominado Salón del Prado y los accesos a Colón.
Eso es como no decir nada... ¿¿Qué más se supone que hay?? ¿La colina de las ciencias? Pero yo supongo que va incluida o en el ente de la Glorieta de Carlos V o en el amplio y poco definido concepto de Salón del Prado.
apoteke
November 10th, 2004, 11:45 PM
Yo estoy muy ilusionado con este proyecto, pero tengo la sensación de que cuanto más hablan de el los políticos, menos me entero de lo que se va hacer y cuando.
Rex
November 11th, 2004, 12:52 AM
Lo que no me gusta de este proyecto es que se iban a cargar las cascadas de la plaza de Colon.
Brunel
November 11th, 2004, 02:03 AM
Eso es como no decir nada... ¿¿Qué más se supone que hay?? ¿La colina de las ciencias? Pero yo supongo que va incluida o en el ente de la Glorieta de Carlos V o en el amplio y poco definido concepto de Salón del Prado.
Bueno con la mojigateria del Manzano parece que se decidió no derribar los edificos del Pº de la Infanta Isabel-Pº Reina Cristina. Espero que con la osadia de Gallardón si se haga lo que planeo Siza en un principio para esta zona del Plan.:D
m3c
November 11th, 2004, 04:28 AM
Lo que no me gusta de este proyecto es que se iban a cargar las cascadas de la plaza de Colon.
En cierto modo ya se las han cargado porque llevan apagadas casi un mes. Lo curioso es que es una orden de mi jefa, la directora del Centro Cultural de la Villa, porque "le molesta tanto ruido". No opino nada que igual lo lee alguien del centro. :D
apoteke
November 11th, 2004, 11:05 AM
En cierto modo ya se las han cargado porque llevan apagadas casi un mes. Lo curioso es que es una orden de mi jefa, la directora del Centro Cultural de la Villa, porque "le molesta tanto ruido". No opino nada que igual lo lee alguien del centro. :D
Opina opina, queremos carnaza :whisper:
NEWMADRID
November 11th, 2004, 12:07 PM
Yo estoy muy ilusionado, pero también creo que es una obra muy compleja y muy amplia en pleno centro de la ciudad. hay que tener en cuenta que hay que coordinarla con la M-30 y con otras que se están haciendo. Si ahora mismo no hubiera otras grandes obras en madrid podría empezarse de golpe, pero no creo que lo hagan así, sino que empezarán por las zonas menos complicadas y que más urjan, como lo del Reina Sofía.
A mí me parece que es una de las mejores obras que están planificadas en Madrid y que, junto con las torres de la ciudad deportiva y con el nuevo aeropuerto, más espectaculares van a ser...
Ahora, eso sí, a tener mucha paciencia porque de aquí a cinco años por lo menos van a estar haciéndolas...
Lo primero que vamos a ver será la cuesta de Moyano, la plaza frente al nuevo Caixafórum y la zona del Reina Sofía, me imagino. Ya es algo...Y espero también que quiten pronto la horrible gasolinera de Reina Cristina, frente a Atocha...
mdet04
November 11th, 2004, 10:14 PM
Vaya vergüenza, resulta que a una le molestan y apagan las fuentes públicas, escaparate de muchos turistas que llegan a la ciudad desde los autobuses del aeropuerto...
Si fuera Gallardón mandaba yo a esa jefa a otro sitio donde no le molestase el ruido, a su casa...
m3c
November 12th, 2004, 02:49 AM
Opina opina, queremos carnaza :whisper:
Si os contara lo que está pasando en este centro desde que ha dejado de tener una gestión directa municipal no os lo podríais creer. El caos más absoluto. Está dirigido por una panda de ineptos e incapaces que lo van a llevar a la ruina.
Sólo algunos detalles:
La alarma de incendios está desconectada porque salta cuando no debe.
Las alarmas de las puertas de emergencia no funcionan y las cámaras tampoco.
Algunas salidas de emergencia están cerradas con candado incluso durante los espectáculos.
La puerta principal se cierra durante los espectáculos y se lleva la llave el nuevo gerente.
¿Que ocurre si hay un incendio?.
Los cuadros de las exposiciones se cargan y descargan sin vigilancia, con las puertas abiertas y cientos de personas pasando ante ellos.
Se depositan cerca de salidas de emergencia sin alarma ni cámaras...
Hay cuadros valiosísimos prestados por el Reina Sofía... de Saura, Zobel, Valdés...
Se programan ensayos generales en lunes y los músicos tocan a oscuras porque el personal libra.
Se suspende un cátering para banqueros japoneses porque se programa a una hora en la que no hay personal y la empresa del cátering ya ha terminado su jornada. Los japoneses se van al hotel sin cenar.
El gerente le dice al personal que debe cumplir su horario y no irse antes de la hora... lo que no sabe es que si salen a la una de la noche el estatuto de los trabajadores impide que trabajen antes de 12 horas y el montaje es a las nueve del día siguiente... por lo tanto se suspende el festival de jazz o se baja los pantalones ante el personal...
Mora, la jefa, le echa una tremenda bronca al gerente por enfrentarse al personal.
...y sigue, y sigue...
El personal está asombrado ante tanta ineptitud...
...y mi opinión es que aquí hay corrupción pero es sólo una suposición.
Brunel
November 12th, 2004, 03:07 AM
:eek2::eek2::eek2: Increible que esto esté pasando en esta institución.
Más que corrupción, no será una maniobra para degradarlo y desprestigiarlo hasta el punto del cierre o para vendernos una reforma en profundidad y que la opinión pública no se les eche encima por suprimir la cascada, trasladar la estatua de Colón al centro de la plaza... cuestiones que resultarón polémicas cuando se presento el proyecto de Siza y con las que casi nadie parecia estar deacuerdo.
m3c
November 12th, 2004, 03:23 AM
En realidad lo que ocurre es que el equipo gestor es una panda de neohippies ineptos amigos de Alicia Moreno, la concejala.
En el PP están escandalizados y odian a Alicia Moreno, superprogre muy de izquierdas, pero Gallardón está como embobado con ella y hace lo que le diga. Digo yo que tendrán un hijo común porque si no... :D
El centro está lleno de argentinos, la directora lo es, y catalanes, Mario Gas es medio uruguayo medio catalán y dirige el Teatro Español que también lo lleva está empresa, y parece que la gestión es tipo Argentina. :bash:
Ahora tenemos muchos menos espectáculos y ya no cuestan 5, 9 o 12 euros, sino 25, 30 o 36 y eso a pesar de que el Ayuntamiento subenciona este centro, el Teatro Español y los Veranos de la Villa con 4.000 millones.
Sin embargo tenemos cátering casi todos los días, para los artistas, para un montón de presentaciones... y la empresa de cátering es de argentinos. ¿Algo en común con el equipo gestor?.
m3c
November 12th, 2004, 03:30 AM
:eek2::eek2::eek2: Increible que esto esté pasando en esta institución.
Más que corrupción, no será una maniobra para degradarlo y desprestigiarlo hasta el punto del cierre o para vendernos una reforma en profundidad.
Hace dos meses te habría dicho que eso era un disparate pero el concepto que tenía del mundo se ha desmoronado al ver lo que está pasando en el centro. Unos parvulitos lo harían mejor.
El lema del personal, referido a los jefes, es: "ni saben, ni preguntan" y te aseguro que la falta de sentido común es abrumadora e inexplicable.
z0rg
November 12th, 2004, 03:35 AM
Es de denuncia. Los propios emleados podrían finjir un robo para dar a conocer la situación y que reviente el escándalo.
Brunel
November 12th, 2004, 03:50 AM
En realidad lo que ocurre es que el equipo gestor es una panda de neohippies ineptos amigos de Alicia Moreno, la concejala.
En el PP están escandalizados y odian a Alicia Moreno, superprogre muy de izquierdas, pero Gallardón está como embobado con ella y hace lo que le diga. Digo yo que tendrán un hijo común porque si no... :D
El centro está lleno de argentinos, la directora lo es, y catalanes, Mario Gas es medio uruguayo medio catalán y dirige el Teatro Español que también lo lleva está empresa, y parece que la gestión es tipo Argentina. :bash:
Ahora tenemos muchos menos espectáculos y ya no cuestan 5, 9 o 12 euros, sino 25, 30 o 36 y eso a pesar de que el Ayuntamiento subenciona este centro, el Teatro Español y los Veranos de la Villa con 4.000 millones.
Sin embargo tenemos cátering casi todos los días, para los artistas, para un montón de presentaciones... y la empresa de cátering es de argentinos. ¿Algo en común con el equipo gestor?.
Pero por lo que leí, la privatización de la gestión se limitaba a la programación de los espectáculos y la plantilla, en ningún caso a la titularidad de los edificios y por tanto a su mantenimiento.
No sé, me estraña que un señor con tanto prestigio como Mario Gas sea cómplice de todo lo que cuentas sin salir en los medios denunciado la situación o dimitiendo directamente, no es un director que se caracterice precisamente por ser un estómago complacido a golpe de subvención pública. No entro a valor al resto de personas porque las desconozco y mucho menos a juzgarlas por su procedencia, tan sólo puedo opinar sobre Alicia Moreno y pienso que sólo por el hecho de librarnos de la culturilla del organillo ya se merece un aplauso, y me parece que es muy de agradecer contar con una persona que conoce perfectamente lo que se cuece en el mundillo cultural tanto de aquí como de fuera del Estado, lo opuesto a marujas como María Antonia Iglesias, cutisisisimas como la Espe o el rancio Martínez Vidal.
Espero que esto no esté pasando también en el Teatro Español y, aunque os jugueis el puesto al revelar vuestra identidad, deberíais como minimo empezar por mandar cartas al director a las secciones de local de todos los periódicos denunciando la situación.
m3c
November 12th, 2004, 03:51 AM
Antes, el personal vigilaba los montajes y desmontajes de la exposición, pero ahora no hay suficiente personal y los cuadros están en el suelo durante un par de días, embalados, y junto a un portón por el que pasan artistas, empleados, los del cátering... y cerca de una puerta de emergencia sin alarma ni cámaras.
Yo podría haber cojido un cuadro y haber salido por la salida de emergencia sin que nadie se enterara.
Lo peor es que también se puede entrar.
Ya he comunicado de que esto está pasando pero mis jefes creen que lo hago para protestar de que ahora somos menos personal y no me hacen caso
Dentro de unos días vienen cuadros del Reina Sofía y otros museos y espero que se solucione para entonces.
m3c
November 12th, 2004, 04:01 AM
Mario Gas dirige el Teatro Español no el Centro Cultural de la Villa y no es el responsable de este desaguisado. Lo único, que lo utiliza para programar su obra "Orestiada" y ganar algo de dinerillo.
La responsable es Mora Apreda que se presentó a las elecciones al parlamento europeo en un partido feminista radical junto a independentistas vascos y catalanes, que no digo yo que no esté bien pero en el PP no gusta mucho.
La empresa es 100% municipal y los empleados estamos en excedencia pero somos personal municipal, aunque también hay contratados por horas, azafatas y vigilantes.
La programación está siendo casi la misma, pero mucho más escasa, pues seguimos con los cuentacuentos, los títeres, los miercoles de la poesía, los estudios clásicos, gosppel, danza, jazz, zarzuela... pero han quitado la banda municipal que tenía mucho éxito pues los conciertos costaban 5€ y a los vejetes les gustaba mucho.
Brunel
November 12th, 2004, 04:06 AM
Mario Gas dirige el Teatro Español no el Centro Cultural de la Villa y no es el responsable de este desaguisado. Lo único, que lo utiliza para programar su obra "Orestiada" y ganar algo de dinerillo.
Precisamente por eso lo digo, no sería la primera vez que Mario Gas suspende una representación por no contar con las condiciones exigible para programar una obra.
m3c
November 12th, 2004, 04:15 AM
Ya que dices lo del mantenimiento del edificio; no tenemos jefe de edificio ni nadie que haga su labor.
Tampoco tenemos jefe de prensa.
Otros detalles:
La fotocopiadora no funciona porque nadie sabe cambiar el papel ni donde está guardado.
No hay bolis, hojas, guia de calles... porque no se sabe donde están guardados.
Empresas que vienen a descargar al muelle, se van sin descargar los instrumentos de los músicos, el cátering, el escenario... porque no hay personal para abrirlo.
El control de accesos al edificio es caótico pues las listas de autorizados no se entregan a tiempo o están incompletas.
Las nóminas han venido todas mal.
No se pueden vender los catálogos porque no se sabe ni cuanto cuestan ni donde están guardados.
Los archivos no se ponen al día.
Los acomodadores que vienen por horas no saben acomodar y cada día son diferentes.
El protocolo ha desaparecido y no se recibe a las autoridades, entre ellas han venido la ministra Carmen Calvo, el ministro Alonso, el vicepresidente de la Comunidad, varios concejales... y nadie los ha recibido.
...y sigue.
m3c
November 12th, 2004, 04:16 AM
Precisamente por eso lo digo, no sería la primera vez que Mario Gas suspende una representación por no contar con las condiciones exigible para programar una obra.
Sí, el día del estreno se lo pasó gritando a todo el mundo. Luego pidió disculpas. :D
m3c
November 13th, 2004, 03:49 AM
Los autores del proyecto de reforma de Prado-Recoletos visitan la zona
Un gran atrio peatonal de granito rodeará
Madrid, 12/11/2004. Pedro Montoliú
Sin pérdida de tiempo. Cuarenta y ocho horas después de que lo anunciara el alcalde, los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León han visitado este viernes la zona donde será desarrollado el primer proyecto de la reforma del eje Prado-Recoletos: la prolongación del túnel de Atocha en su salida a la ronda de Valencia, para crear un gran atrio peatonal frente a la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía que está a punto de terminar Jean Nouvel. El traslado de la salida del túnel más de 300 metros, hasta cerca de La Casa Encendida, irá unido a la eliminación del tráfico en la zona más próxima al museo.
El pasado miércoles, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el túnel que pasa bajo la glorieta de Atocha y que sustituyó al antiestético escalextric será prolongado en la parte correspondiente a la ronda de Valencia. De esta forma, el túnel, que tiene uno de sus extremos en el paseo de la Infanta Isabel y que recorre casi 300 metros bajo la glorieta, trasladaría su otro extremo -hoy situado al pie del nuevo edificio del Centro de Arte Reina Sofía- hasta cerca de la calle Mallorca. Esta prolongación irá unida a un replanteamiento del tráfico en superficie y a la creación de una gran zona peatonal que sirva de atrio al nuevo edificio diseñado por Jean Nouvel, con el que se ha ampliado el Centro de Arte Reina Sofía.
Precisamente para determinar cómo se unirá este nuevo área peatonal con el borde del nuevo edificio han visitado la zona los arquitectos autores de la reforma del eje Prado-Recoletos. Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León comprobaron la diferencia de cotas entre el borde del edificio y la futura zona peatonal, que llega a ser de más de un metro y medio. Para salvar esta diferencia se plantean utilizar un tratamiento en pendiente y emplear losas de granito para cubrir la explanada que quedará delante del nuevo edificio museístico. La creación de este atrio obligará a hacer desaparecer la vía dedicada al tráfico que desde Atocha, en superficie, se dirige hacia la glorieta de Embajadores. La solución que estudian sería duplicar el carril que desde Embajadores va a Atocha -es decir, el más alejado del Reina Sofía- para que haya uno de ida y otro de vuelta. Se podría así ampliar la acera del museo hasta este doble carril.
La salida del túnel en la ronda de Valencia se trasladaría más de 200 metros en dirección hacia Embajadores, con lo que la zona peatonal llegaría hasta más allá de la calle Marques de la Valdavia. A partir de ese punto comenzaría la rampa de acceso que tendría, como la actual, un centenar de metros. Tras estudiar el entronque de la nueva solución con el museo, Álvaro Siza y Hérnández León se trasladaron a la plaza de las Cortes, ya que, a petición de los vecinos, el Ayuntamiento ha solicitado que se incluya esta plaza en el proyecto, por lo que se han comenzado los estudios pertinentes.
Según anunció el alcalde, este mes de diciembre el Pleno del Ayuntamiento aprobará el proyecto inicial de la reforma con el fin de someterlo a información pública y proceder después a su aprobación definitiva durante el año próximo, con el fin de que a finales de 2005 comiencen las obras.
Locko
November 13th, 2004, 04:38 AM
Metro bajo la castellana yaaaaaaaaa
ah, y que dejen colón como está
Por cierto, qué asco de centro cultural...
Darconte
November 13th, 2004, 10:30 AM
Me alegra saber que lo del tunel del reina sofia va a ser lo primero, porque es lo que considero mas urgente. Tb tenia dudas de que pasaria con el carril que gira desde atocha hacia embajadores porque me temia que lo iban a dejar delante del museo y veo que estudian llevarselo a donde esta el otro, buena solucion.
La verdad es que el que un gran arquitecto como Alvaro Siza este detras de todo este macroproyecto es tranquilizador, porque hasta ahora los grandes proyectos de remodelacion viaria del ayuntamiento los hacian los propios tecnicos del ayuntamiento y el resultado no ha sido muy bueno en bastantes casos.
m3c
November 14th, 2004, 04:23 AM
Por cierto, qué asco de centro cultural...
Sí, y las cascadas siguen apagadas por capricho de esta señora.
Brunel
December 17th, 2004, 06:11 PM
Gallardón anuncia que el Pleno de febrero aprobará inicialmente el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos
Asistió a la demolición de la gasolinera del Paseo del Prado y comprobó las obras del Caixa Fórum y de la subestación eléctrica.
Europa Press 17/12/2004 15:15
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el Pleno municipal de febrero aprobará inicialmente el Plan Especial del proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, durante una visita al entorno del Paseo del Prado, donde asistió a la demolición de la gasolinera y comprobó las obras de construcción del Caixa Fórum y de la nueva subestación eléctrica de la Cuesta de Moyano.
Explicó que las actuaciones que se van a llevar a cabo en el eje Prado-Recoletos forman parte de un "ambicioso" proyecto del Ayuntamiento, y destacó que su equipo de Gobierno quiere que éste tenga un carácter participativo.
En este sentido, resaltó que el Ayuntamiento y el equipo redactor del proyecto, liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, han analizado las 1.600 sugerencias planteadas al Avance del Plan Especial, y añadió que este trabajo será remitido este mes al Ayuntamiento.
Así, una vez cumplidos los trámites ordinarios, el Plan Especial será elevado al Pleno de febrero, para su aprobación inicial. Posteriormente se abrirá un nuevo período de alegaciones y acto seguida se procederá al estudio de las mismas, antes de su ratificación definitiva por el Pleno, hacia mitad del año. De esta forma, las obras podrían iniciarse en 2006.
Además, subrayó la importancia de este proyecto por lo que supondrá de mejora del entorno, y comentó que las restricciones de tráfico que se efectuarán en el eje Prado-Recoletos se solventarán con la remodelación de la carretera de circunvalación M-30.
"El plan Prado-Recoletos -dijo- es una muestra evidente de la capacidad del urbanismo para transformar la ciudad de acuerdo con los nuevos valores, entre los que se encuentran el impulso cultural, la recuperación de espacios para los ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental que propugna el Gobierno de la ciudad de Madrid".
REHABILITACIÓN DEL CENTRO
En otro momento de su intervención, Ruiz-Gallardón señaló que uno de los ámbitos más importantes que facilitarán la rehabilitación del centro de la capital será la actuación en el citado eje, y expresó su deseo de que la remodelación del centro, en su conjunto, favorezca que éste pase a ser "más habitado y más habitable".
Además, dijo que la remodelación del eje alcanzará también hasta la Plaza de Mariano de Cavia, la Glorieta de Embajadores y la Plaza de Colón. Con anterioridad, el alcalde presenció la demolición de la gasolinera del Paseo del Prado número 36, incluida en este proyecto y afectada por el incendio de la subestación eléctrica de la calle de Almadén, ocurrido el pasado 15 de julio.
El subsuelo de este solar se cederá a Caixa Fórum para que forme parte de su auditorio y en la parte superior se habilitará un acceso tanto a ese centro cultural como al que creará la Concejalía de Las Artes en las antiguas Serrerías Belgas, colindantes a este espacio. La superficie será una plaza pública abierta a los vecinos, de 463 metros cuadrados.
Esta nueva zona, según informó el Ayuntamiento, se unirá a los terrenos, de 530 metros cuadrados de superficie, donde se levantaba la subestación de Unión Fenosa desaparecida tras ese incendio. En esta zona el Ayuntamiento creará una plaza que formará parte del conjunto de espacios públicos que se están generando en el entorno del eje Recoletos-Prado.
VIVIENDAS RECONSTRUIDAS
Por otra parte, el alcalde visitó igualmente las obras que se están llevando a cado en las viviendas situadas en las calles de Almadén, 26, y de Cenicero, 6, en las que se produjeron graves daños tras el incendio de la subestación eléctrica de Unión Fenosa. Recordó que el suceso obligó al realojo de veinticinco familias, de las cuales veinticuatro se encuentran aún en pisos y otra en un hotel.
Así, el Ayuntamiento está ejecutando actualmente las obras de consolidación y reconstrucción parcial de esos edificios, actuación que finalizará en febrero. También comentó que esta actividad, incluida la demolición de la antigua subestación, está presupuestada en dos millones de euros, cantidad que abonará íntegramente la empresa eléctrica.
LIBREROS DE LA CUESTA DE MOYANO
Por último, el regidor visitó a los libreros de la Cuesta de Moyano, que se han trasladado provisionalmente al Paseo del Prado, al estar esa vía en obras por la construcción, en subterráneo, de la nueva subestación eléctrica, que ofrecerá servicio a más de 100.000 clientes.
El actual emplazamiento de las treinta casetas en el Paseo del Prado, junto a las verjas del Jardín Botánico, fue elegido de común acuerdo con los libreros tras diversas reuniones con representantes del Ayuntamiento. Por ello, Ruiz-Gallardón agradeció "las muestras de solidaridad y de compromiso con la ciudad manifestadas por los profesionales del gremio". Tras las obras, volverán a su emplazamiento tradicional.
Pedrillo
December 17th, 2004, 06:26 PM
Gallardón anuncia el inicio de las obras de Prado-Recoletos para 2006
EFE
MADRID.- El Plan Especial del eje Prado-Recoletos será debatido en el Pleno del Ayuntamiento del próximo mes de febrero, según anunció Alberto Ruiz-Gallardón. Esto permitirá aprobarlo con carácter definitivo hacia el verano y comenzar las obras en 2006.
El alcalde de Madrid hizo este anuncio durante una visita a distintas actuaciones en el entorno de este eje, al que definió como el "elemento más emblemático" del proyecto de conversión del centro de la capital "en un espacio más habitable" en el que "se evite la terciarización y la expulsión de sus habitantes".
Dijo además que estas obras serán posibles gracias a otras dos iniciativas: la supresión del "scalextric" de Atocha, promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, y la reforma de la M-30, promovida por él mismo, sin la cual, dijo, "no podríamos hacer la restricción al tráfico que vamos a hacer en el eje Prado-Recoletos".
En este sentido, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, señaló que las obras principales en este ámbito, en el que trabajan conjuntamente el equipo de gobierno municipal y el encabezado por el arquitecto portugués Alvaro Siza, se iniciarán cuando ya estén terminadas algunas de las que ahora están en marcha en la vía de circunvalación.
La gasolinera del paseo del Prado, que ya ha comenzado a ser demolida; el solar que ocupaba la subestación de Unión Fenosa que ardió en verano; las obras de la instalación eléctrica que sustituirá a la siniestrada bajo la Cuesta de Moyano y las casetas de los libreros ubicadas temporalmente en el lateral del paseo junto al Botánico fueron visitadas por Gallardón.
Dos nuevas plazas públicas
Bajo el solar que hasta hoy ocupaba la gasolinera del paseo del Prado 36, cuyo subsuelo se cederá al contiguo Caixa Forum, se prolongará el auditorio de este centro cultural, mientras que en la superficie se ubicará una plaza pública de 463 metros cuadrados y los acceso tanto a esta dotación como a la que creará la Concejalía de Las Artes en las antiguas Serrerías Belgas, también colindantes.
Esta nueva zona se unirá al terreno de 530 metros cuadrados de superficie donde se levantaba la subestación de Unión Fenosa, en el que el Ayuntamiento creará otra plaza.
El alcalde cruzó después el paseo del Prado para recorrer las casetas temporales de los libreros de Moyano, a los que expresó su "profundo agradecimiento" por su colaboración, y acabar junto a las obras de la futura subestación eléctrica, que atenderá a 100.000 clientes.
Darconte
December 17th, 2004, 06:29 PM
Espero que sean definitivas, las anteriores que teniamos eran de aprobacion este mes y obras a finales del año que viene. Tengo muchas ganas de ver en marcha las primeras actuaciones del proyecto :)
Brunel
December 17th, 2004, 06:34 PM
@Darconte, quizás sea un poco pronto, pero ya que este mes se remitirá el proyecto al Ayuntamiento, deberíamos de hacer un sticky de él, nu, porque es de suponer que a lo largo de estos meses irán sucediendose cantidad de noticias sobre la remodelación. ;)
SpastiK
December 17th, 2004, 07:20 PM
Bieeen.... por fin se oye algo favorable y "definitivo" al proyecto.
El otro día salió en Telemadrid el concurso publicado por el ayuntamiento para la sustitución y homogeneización de todo el mobiliario urbano de todo el eje prado-recoletos, poniendo un reportaje de la opinión de los arquitectos ganadores.
El caso es que me sorprendió que no dijeran nada sobre la reforma general, lo que me preocupó bastante. :(
Ahora ya sabemos la fecha de este gran proyecto. :)
Reivajar
December 17th, 2004, 07:39 PM
Bieeen.... por fin se oye algo favorable y "definitivo" al proyecto.
El otro día salió en Telemadrid el concurso publicado por el ayuntamiento para la sustitución y homogeneización de todo el mobiliario urbano de todo el eje prado-recoletos, poniendo un reportaje de la opinión de los arquitectos ganadores.
)
Aunque no tiene que ver directamente con Prado-Recoletos, aunque realmente sí son el mismo eje, se podrían plantear cambiar las farolas y el mobiliario en general del Paseo de la Castellana también, vamos digo yo....
roadtomadrid
December 18th, 2004, 04:21 PM
alguien sabe q es lo que se hará en las antiguas Serrerías Belgas??? estará la concejalia de las artes q hora está en conde duque y un espacio de exposiciones o será algo más ambicioso?
mdet04
December 18th, 2004, 08:56 PM
¿Qué es eso de las Serrerías belgas?
roadtomadrid
December 18th, 2004, 09:10 PM
lo pone en el articulo mdet04
Torete
December 18th, 2004, 09:20 PM
¿Qué es eso de las Serrerías belgas?
A riesgo de ser tachado de exagerado, es uno de los edificios más hermosos de Madrid. Siempre me lo ha parecido, y lamentablemente lleva muchos años en franco declive. Cuando Tiraron el edificio de la esquina con Atocha para hacer el hotel de Gabriel Allende, me dio un vuelco el corazón pensando que iban a tirarlo, pero gracias a Dios no fue asi...y ahora piensan recuperarlo. BIENNN.
Sé que tengo algunas fotos del mismo, pero no sé donde. Si las encuentro las pego aki. Es un edificio industrial de principios del S.XX, de ladrillo, con grandes vanos y una cubierta de cerchas metálicas acojonante.
efrost
January 16th, 2005, 06:14 PM
Centrando un poco el tema del hilo, he de decir que no me convence el Plan que Alvaro Siza ha desarrollado para el eje del Prado. No veo claro como va a solucionar el tema del tráfico, que los que vivimos por la zona sufrimos a diario, especialmente en la glorieta de Atocha. El bajar las estatuas de Cibeles y Neptuno a ras de tierra, no solo impedirán que se aprecien, sino que conseguiran que algún coche se empotre contra ellas ( el tráfico quedar reducido en el área, pero solo eso, seguirán circulando vehículos ). Otro tema que no me me convence es el centrar de nuevo la estatua de Colón, suprimiendo las fuentes del descubrimiento y sacando el Centro Cultural de la Villa " a la calle" con una especie de huevo-cápsula. También hay más temas que tocan a esta área cultural de importancia a nivel mundial y que sería interesante que se discutieran. :)
dirdam
January 16th, 2005, 06:21 PM
No te olvides que el plan de Alvaro Siza no es más que un conjunto de ideas. Unas se harán y otras no. Y teniendo en cuenta que algunas tendrán la oposición frontal de la mayor parte de la población de Madrid no creo que se hagan, como recolocar Cibeles y Neptuno a ras del suelo. Sin embargo, a mí sí me parece una buena idea volver a colocar la estatua de Colón en el centro de su plaza y no dejarla a un lado apartada como está ahora. En cuanto a la Plaza del Descubrimiento, no sé el qué, pero algo hay que hacer para darle vida y que deje de ser una enorme explanada degradada.
efrost
January 16th, 2005, 06:37 PM
No creo que la opinión del pueblo de Madrid en general o de los vecinos de la zona, en particular, sea muy relevante para quien toma las decisiones urbanísticas, la verdad... Ahí el horror de Moneo para la ampliación del Prado para demostrarlo, o el expolio que supone que se lleven el Mº del Ejército, el más antiguo en el género de Europa... en fin...
Tienes razón en cuanto a la Plaza de Descubrimiento y sus desangelados monolitos, pero en general, suprimir las fuentes del Descubrimiento me parece una pena... es una de las fotos inevitables que se hace todo turista en Madrid :)
Otros temas a debatir serían cómo van a quedar las reformas del Thyssen y del CARS en el Plan. ¿ Va este a hacer que se diginifiquen y se aprecien mejor estas mejoras en los Museos?. Por cierto, un CERO muy grande a los gestores del Thyssen: Incluso tras la reforma siguen con las paredes mediaderas de ladrillo visto tras el edificio antiguo.¿ El concepto trampantojo les es desconocido? Espero que por lo menos el Plan venga a solucionar estas chapuzadas impropias de una capital del nivel de la madrileña.
dirdam
January 16th, 2005, 06:47 PM
También es cierto que si, en general, siempre se hiciera caso a las AA.VV. aún estaríamos en la edad de piedra. No sabría qué ejemplo poner, porque me salen a borbotones.
efrost
January 16th, 2005, 07:10 PM
El atropello de Moneo con la ampliación del Prado es escandaloso, con o sin AAVV. No me tranquiliza que esos mismos dirigentes, organicen ahora todo el entorno del eje del Prado, para que mentir.
Reivajar
January 16th, 2005, 07:32 PM
Hay casos y casos. Si es cierto que el proyecto de Moneo no es muy afortunado, pero sólo en su diseño exterior, no en nada más, aunque eso es una opinión personal. También es cierto que el proyecto de Siza sería muy bonito si el eje Prado-Recoletos no tueviera tráfico,pero como no es así a mí me parece tan utópico como cerrar el centro de Madrid al coche. Si no se dan alternativas al coche por favor, no se apuesta por el transporte público y se emplea una política de hechos consumados practicamente: educirán drásticamente el número de carriles a ver si por algún casual los conductores tras soportar infernales atascos se dan cuenta que no se quiere coches en el centro....una medida ciertamente poco inteligente porque haya más o menos atascos pocos van a ser los que van a desistir de usar el coche lamentablemente. No se apuesta ni por un mísero carril bici, ya ni siquiera pido tranvía. El metro técnicamente es inviable, aunque eso habría que verlo; pero no se puede compremeter de tal forma la movilidad en esa zona.
efrost
January 16th, 2005, 08:28 PM
En realidad, lo más preocupante del proyecto de Siza es el tráfico. Se reduce la movilidad del tráfico rodado a la mitad, pero sin alternativas. Cuando estuve en la exposición del proyecto que hubo abierta al público el invierno pasado, pregunté a la arquitecta de la entrada sobre este tema y no me dejo muy convencido con su teoria de que habían hecho estudios y Madrid podía absorver esa reducción con vías alternativas ya existentes.
Reivajar
January 16th, 2005, 08:33 PM
En realidad, lo más preocupante del proyecto de Siza es el tráfico. Se reduce la movilidad del tráfico rodado a la mitad, pero sin alternativas. Cuando estuve en la exposición del proyecto que hubo abierta al público el invierno pasado, pregunté a la arquitecta de la entrada sobre este tema y no me dejo muy convencido con su teoria de que habían hecho estudios y Madrid podía absorver esa reducción con vías alternativas ya existentes.
:sly: :weird: :| :bash:
Totalmente de acuerdo, todo el mundo sabe que el resto de calles de Madrid en hora punta tienen un tráfico super fluido :|
efrost
January 16th, 2005, 08:36 PM
Pues en cuanto se ejecute el Plan... espero que te guste el footing
Darconte
January 16th, 2005, 08:39 PM
efrost, todo lo que comentas esta incluido en el plan inicial, que fue expuesto a todos los vecinos en una exposicion en el edificio de las cariatides en Cibeles. Alli podias ver maquetas, dibujos y videos y quien quisiera podia dejar en unos libros su opinion del proyecto, lo que quitaria, lo que cambiaria y lo que añadiria. Esos libros con miles de opiniones fueron entregados a los arquitectos y despues de estudiarse se han hecho modificaciones en el proyecto, ademas de añadirse otras zonas a remodelar no incluidas en el plan inicial como la plaza de las cortes o la que hay enfrente del reina sofia. Ahora en febrero como pone la primera noticia del tema se va a probar ya el plan final y entonces sabremos los cambios que se han hecho y como queda todo finalmente.
Asi que creo que en este proyecto afortunadamente es de los cuales mas se ha tenido en cuenta la opinion de todos, seguramente porque mas que un plan urbanistico hecho por politicos como ocurre muchas veces es un plan hecho por arquictecos que son los encargados de recoger opiniones y modificarlo segun creen. Ojala en todos los proyectos hubiese este grado de participacion y de consenso. Un dato, cuando en Madrid es casi imposible encontrar un gran proyecto por el cual no se esten tirando los trastos a la cabeza unos a otros (Veaso reforma M30) nos encontramos con este proyecto en el que la gran mayoria parece esar de acuerdo, desde politicos, asociaciones, COAM, etc.. Yo estoy seguro de que saldra un gran proyecto y seguramente va suponer uno de los mayores cambios de Madrid para mejor en urbanismo. Vamos a tener 4 grandes centros culturales de calidad y ademas un gran espacio urbano que los una. ¿Que mas se puede pedir? :)
Respecto a tu "admiracion" por el edificio de Moneo este proyecto lo lleva el ministerio de cultura, mientras que el eje prado recoletos lo lleva el ayuntamiento, asi que tranquilo que no son los mismos :D Y sobre lo que dices de que no se ha tenido en cuenta a los vecinos en su construccion casi que mejor, te aseguro que si los vecinos decidiesen que proyecto se hace o se deja de hacer no tendriamos ni ampliacion del reina sofia, ni caixaforum, ni madrid arena, ni.... sigo? :D
Reivajar
January 16th, 2005, 08:45 PM
Esperemos que así sea........
Darconte
January 16th, 2005, 08:51 PM
Pobre coche, cuidado no le quitemos espacio en la principal zona de Madrid. Si hay un sitio en Madrid donde el coche deberia desaparecer totalmente es en esta zona. En el equipo de arquitectos que lleva todo el plan hay un ingeniero de trafico que es el que lleva toda esta problematica y algo debe de saber del tema. Pero de todas formas nos encontramos con la situacion de que tenemos el paseo y alrededores colapsados, podriamos quitar coches del paseo para colapsar un poco mas los alrededores. Visto que el colapso es inevitable, pues prefiero que no se produzca en el paseo, asi de simple. Y si a base de mas y mas atasco reduciendolo a determinados puntos conseguimos que algunos se pasen al transporte publico mejor que mejor :)
Reivajar
January 16th, 2005, 08:57 PM
La cuestión es que los alrededores ya están colapsados....como no se pongan unos coches encima de otros... :crazy:
Ahora en serio la cuestión es ofrecer alternativas, eso sí, si se ofrecen alternativas y la gente pasa porque es una bruta que se trague los atascos y se jo..... que diga que se fastidie :D , y si llegan tarde al trabajo que les despidan...xDDD :D
efrost
January 16th, 2005, 08:58 PM
¿Se van a tener en cuenta las opiniones que vertimos en áquellos libros? De todas formas, espero a ver que solución dan para el tráfico de la zona cuando se supriman la mitad de los viales.
En cuanto a mi adorado Moneo ( Dios le confunda). La obra de los Jerónimos es una vergüenza jurídica y puedes criticar a las AAVV todo lo que quieras, pero fueron los únicos que se mojaron para defender la descarada ilegalidad del proyecto. Tanto el Ayuntamiento como la CAM miraron a otra parte. Y esos sí son los mismos políticos que se encargarán de las decisiones del Plan de Siza.
Darconte
January 16th, 2005, 09:34 PM
Imagino entonces que ante la vergüenza juridica y la descarada ilegalidad los tribunales habran decidio paralizar las obras, volver a poner todo como estaba y anular el proyecto, no? Se que hubo denuncias y movida, pero no se bien como ha acabado la cosa, lo ultimo que se es la denuncia que le pusieron a Aznar por no se cuantos delitos.
efrost
January 16th, 2005, 10:19 PM
¿Los Tribunales? ¿En este país? Claro, como la Justicia funciona y no está politizada... seguramente...
JAVICUENCA
January 17th, 2005, 11:38 AM
El otro día leí en el periódico que Gallardón quiere tener terminadas para esta legislatura dos partes del Eje prado-Recoletos: la de Atocha, con el túnel del Reina Sofía incluído, y la del museo del Prado y la de Colón. Es decir, parace que dejaría sin hacer sólo la parte de Recoletos que además es la menos significativa. ¿Lo hará como dice?
Darconte
January 17th, 2005, 02:16 PM
Se supone que las primeras obras podran empezar a principios de 2006 y viendo que el proyecto tampoco consiste en grandes obras si exceptuamos el aparcamiento de autobuses en la plaza de la Bolsa veo bastante factible que pueda estar terminado para finales de lesgilsatura y lo demas en obras o en proyecto.
efrost
January 19th, 2005, 05:32 PM
Os querái preguntar que sabíais de la reforma de Jardines en el proyecto de Siza. Recuerdo en la exposición que se criticaba con dureza el estado fitosanitario ( palabra que desconocía hasta ese momento, para que mentir...) de los Jardines en los Paseos del Prado y Recoletos. ¿Quiere esto decir que van a actuar agresivamente al respecto?. También querría saber que planes hay con respecto al colegio de Nuestra Señora de Atocha. Parece cierto que va a derribar el edificio del colegio para dar mayor visibilidad al Panteón de Hombre Ilustres ( uno de los grandes desconocidos de Madrid), ¿se saben los plazos para este derribo?. También he oido que caeran el Gobierno Militar y algunos edificios circundantes, en orden a dar salida al Retiro por el Paseo Reina Crisitna, ¿se sabe algo de esto?. Gracias.
Darconte
January 19th, 2005, 06:03 PM
Lo ultimo que lei es que Manzano habia deshechado los derribos del proyecto porque los vecinos se habian quejado y no querian cambiar de casa. No se si ahora el nuevo equipo de gobierno querra seguir intentando esta opciones pero lo veo complicado. Una pena porque en mi opinion era una de las mejores actuaciones del proyecto, pero comprendo que la gente no se quiera mover de su casa por las buenas.
Torete
January 19th, 2005, 06:57 PM
Lo ultimo que lei es que Manzano habia deshechado los derribos del proyecto porque los vecinos se habian quejado y no querian cambiar de casa. No se si ahora el nuevo equipo de gobierno querra seguir intentando esta opciones pero lo veo complicado. Una pena porque en mi opinion era una de las mejores actuaciones del proyecto, pero comprendo que la gente no se quiera mover de su casa por las buenas.
Una cosa es el derribo de las casas de la Colina de las ciencias, que en efecto se han suprimido, y otra es el derribo del Gobierno Militar del Pº de Santa Isabel y del Colegio de S. Fernando, que siguen adelante. Igualmente se propone una actuacion sobre la Basilica de Atocha.
La idea era liberar la colina del observatorio, que en la actualidad está edificada en todas sus laderas (viviendas, gobierno militar, un edificio de oficinas). En el espacio liberado se proponía recolocar a los inquilinos, pero en bloques de pocas alturas (los edifcios actuales tienen entre 6 y 9), y ubicar unas escaleras panorámicas que permitiran acceder al Observatorio desde Infanta Isabel.
Respecto al estado fitosanitario del Paseo del Prado, ellos sabrán. Las actuaciones en este tramo consisten en eliminar gran parte de arbustivas, pradera de cesped y plantas ornamentales, pero no arbolado. La gran fila de arboles que flanquea el sentido de bajada por su parte izda (acera este segun se baja), entre Cibeles y neptuno se mantendrá como mediana arbolada de 2 m.
SpastiK
January 19th, 2005, 07:51 PM
Yo siempre me he imaginado el Observatorio como un punto tipo "Sacrequej" de Paris.... estaría bien que rescataran esa idea de mirador verde.
dirdam
January 19th, 2005, 09:42 PM
Lo de "Sacrequej" m'ha llegao :D
Torrales
January 20th, 2005, 10:48 AM
Sí, pero es con kas: Sakrekej. :D
Reivajar
January 20th, 2005, 09:36 PM
Creo que eso a mi profesora de francés no le va a gustar :|
Pues no sería mala idea, y demostraríamos que en vez de dedicar una colina a la religión, se la dedicamos al saber y la ciencia...vamos más laicos que la propia Francia...xDDDD :D
evol
January 21st, 2005, 11:49 AM
He leido todos los post sobre el tema del Eje Prado-Recoletos, pero todavía no me hago a la idea que cuales van a ser las actuaciones, si tuvieseis alguna imagen de un boceto, render o similar os lo agradecería. En su día, se habló de hacer un tunel para dejar peatonal todo el El Prado, como lo era en el siglo XVIII, pero no sé si al final es viable. Algo que si se podría hacer es eliminar todos los autobuses que pasan por La Castellana y El Prado por Metros-ligeros, eliminaríamos mucha contaminación de estos autobuses gusano y creo que sería mucho más estético. Creo que la importancia que tiene este eje a nivel cultural con todos los museos (una de las avenidas más importantes del mundo en cuanto a pinacotecas se refiere), debería tener prioridad sobre tráfico, al menos sobre el privado, yo solo dejaría un carril para Metros-ligeros, taxis y vehiculos de urgencias, lo demás, todo peatonal, con sus arboles, jardines y fuentes, un lugar de paseo y reunión, como lo fue hace hace 150 años.
Por cierto Spastik, me ha gustado lo del "Sacré Coeur", ¿no?... :runaway:
NEWMADRID
February 6th, 2005, 08:24 PM
También es cierto que si, en general, siempre se hiciera caso a las AA.VV. aún estaríamos en la edad de piedra. No sabría qué ejemplo poner, porque me salen a borbotones.
Buena frase, pero te pongo sólo un ejemplo: el comentario de la AV sobre el nuevo urbanismo de Madrid en el monográfico sobre las nuevas obras. El tío decía que si Madrid iba a estallar, que si todo estaba mal organizado, que si las obras no tenían calidad....Vamos, ridículo. Cómo se pueden tener tantos prejuicios contra una ciudad! Absurdo, mejor no hacerles caso y hacer caso a los grandes arquitectos que proyectan las obras que, pueden equivocarse de vez en cuando, pero que nunca hacen ni la mitad de paridas que dicen en algunas revistas de arquitectura. :)
roadtomadrid
February 6th, 2005, 09:00 PM
ya se equivocaron los arquitectos q planearon elscalextric de atocha no creo q se vayan a equivocar a estas alturas con las obras de remodelacion del eje prado-recoletos o por ejmplo la m30.
Brunel
February 6th, 2005, 10:15 PM
He leido todos los post sobre el tema del Eje Prado-Recoletos, pero todavía no me hago a la idea que cuales van a ser las actuaciones, si tuvieseis alguna imagen de un boceto, render o similar os lo agradecería. En su día, se habló de hacer un tunel para dejar peatonal todo el El Prado, como lo era en el siglo XVIII, pero no sé si al final es viable. Algo que si se podría hacer es eliminar todos los autobuses que pasan por La Castellana y El Prado por Metros-ligeros, eliminaríamos mucha contaminación de estos autobuses gusano y creo que sería mucho más estético. Creo que la importancia que tiene este eje a nivel cultural con todos los museos (una de las avenidas más importantes del mundo en cuanto a pinacotecas se refiere), debería tener prioridad sobre tráfico, al menos sobre el privado, yo solo dejaría un carril para Metros-ligeros, taxis y vehiculos de urgencias, lo demás, todo peatonal, con sus arboles, jardines y fuentes, un lugar de paseo y reunión, como lo fue hace hace 150 años.
Por cierto Spastik, me ha gustado lo del "Sacré Coeur", ¿no?... :runaway:
En esta página tienes todo lo que pides y más. ;)
http://www.urbanismo.munimadrid.es/servlet/page?_pageid=96&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=59&_fid=8370&_fnavbarid=1&_fnavbarsiteid=59&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=1&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=
Para ver la información sólo tienes que pinchar en los distintos enlaces que aparecen en el menú en el margen izquierdo de la página.
Brunel
February 6th, 2005, 10:32 PM
Buena frase, pero te pongo sólo un ejemplo: el comentario de la AV sobre el nuevo urbanismo de Madrid en el monográfico sobre las nuevas obras. El tío decía que si Madrid iba a estallar, que si todo estaba mal organizado, que si las obras no tenían calidad....Vamos, ridículo. Cómo se pueden tener tantos prejuicios contra una ciudad! Absurdo, mejor no hacerles caso y hacer caso a los grandes arquitectos que proyectan las obras que, pueden equivocarse de vez en cuando, pero que nunca hacen ni la mitad de paridas que dicen en algunas revistas de arquitectura. :)
Hombre, si consideras calidad, por ejemplo, al bodrio ladrillocaravistacubiertaadosaguasdepizarra de promoción privada que le han plantado al sur de Dios Padre Mirador de Sanchinarro... entonces sí, los PAU's están que se salen. En fin, esos artículos están firmados por arquitectos-catedráticos de reconocido prestigio, en unos casos a nivel de nuestro país y en otros a nivel mundial, algo sabrán del tema, digo yo, cuando en la propia profesión se les valora hasta ese punto.
m3c
February 7th, 2005, 02:57 AM
Yo no dudo de la capacidad de determinados profesionales para opinar de sus temas, a veces sí porque algunos no han sabido adaptarse a los tiempos, pero sí dudo de su objetividad.
Y sobretodo dudo cuando un periódico, u otro medio, quiere obtener una respuesta y la pregunta se la hace a quién ya sabe lo que va a responder.
Ejemplo: si yo quiero obtener una respuesta positiva sobre la arquitectura desfragmentada, deconstructivista... le hago la entrevista a Ghery o a Zaha Hadid pero si quiero que la respuesta sea negativa se la hago a Moneo o a Álvaro Siza. Ellos responden sinceramente pero yo pregunto a quién me conviene.
Pack
February 7th, 2005, 11:08 AM
AV está bastante politizada se critica todo ya lo haga bofill, moneo, etc, nadie duda del prestigio de quien escribe pero cuando representa a un partido politico se pierde mucha objetividad, he leido articulos vergonzosos de eduardo mangada quien ademas fue concejal de urbanismo y no recuerdo actuciones urbanisticas brillantes en aquella epoca.
JAVICUENCA
February 7th, 2005, 11:36 AM
Brunel, no sé qué decirte, yo creo que los prejuicios con que algunos escriben son más fuertes que sus conocimientos de arquitectura, por muy catedráticos que sean...
Me explico: ¿Cómo es posible que tras una lista de arquitectos como Nouvel, Siza, Herzog, Pelli, Foster, Moneo, Bopbaa, Navarro Baldeweg, Cano Lasso, MVRDV y otros importantes que me dejo sólo se hagan comentarios negativos? ¿Cómo es posible? Pues está claro: debido a los prejuicios increíbles que tienen algunos señores, que están politizados y piensan más en criticar a tal o cual partido político que en hablar con objetividad.
La verdad es que yo no soy nada manipulable para estos señores porque me paso sus opiniones por el forro.
De hecho uno de ellos fue el que metió la M-30 en medio de la avenida de la Ilustración y que no hizo nada para que le recordaran en Madrid.
COMO PUEDE ALGUIEN QUE NO HA HECHO NADA EN MADRID Y QUE HE ESTROPEADO LA AVENIDA DE LA ILUSTRACION DE MALA MANERA METIENDONOS LA M-30 PONERSE A CRITICAR A LOS MEJORES ARQUITECTOS DEL MUNDO! VAMOS QUE MORRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PARA MI ESE TIO NO CUENTA, LO CONSIDERO COMO SI ESTUVIERA JUBILADO. ESTA MUERTO. ES UNA NULIDAD.
YO CREO QUE CUANDO UNO PASA DE LOS INUTILES GANA TIEMPO Y CLARIDAD DE IDEAS. Bueno, ya me he desahogado, jaja. Ciao. :)
Brunel
February 22nd, 2005, 02:09 AM
Yo no dudo de la capacidad de determinados profesionales para opinar de sus temas, a veces sí porque algunos no han sabido adaptarse a los tiempos, pero sí dudo de su objetividad.
Y sobretodo dudo cuando un periódico, u otro medio, quiere obtener una respuesta y la pregunta se la hace a quién ya sabe lo que va a responder.
Ejemplo: si yo quiero obtener una respuesta positiva sobre la arquitectura desfragmentada, deconstructivista... le hago la entrevista a Ghery o a Zaha Hadid pero si quiero que la respuesta sea negativa se la hago a Moneo o a Álvaro Siza. Ellos responden sinceramente pero yo pregunto a quién me conviene.
¿Y a quién escogerías para hablar bien del urbanismo madrileño? A Lamela quizás, quien recientemente en una entrevista también se ha referido al caos de la trama de Madrid, y que, por cierto, públicamente se define a si mismo como liberal (centro-derecha por si no se tiene claro el concepto).
Se podrá estar deacuerdo o no con las opiniones de dichos expertos, pero son los que son, y gente como Eduardo Mangada o Iñaki Ábalos han estado o están vinculados desde hace años al devenir del urbanismo madrileño y, por tanto, conocen infinitamente mejor y, lo que es más importante, desde un punto de vista técnico, los problemas de la ciudad y por extensión del área metropolitana.
Brunel
February 22nd, 2005, 02:33 AM
AV está bastante politizada se critica todo ya lo haga bofill, moneo, etc, nadie duda del prestigio de quien escribe pero cuando representa a un partido politico se pierde mucha objetividad,
:crazy:
No sé que revista AV "comprarás", pero yo nunca he leido críticas personalizadas en un arquitecto u obra, tan sólo, muestrarios de proyectos que los editores consideran que de alguna u otra forma son interesantes para los profesionales y los aficionados, en todo caso, sí a determinados movimientos/corrientes de pensamiento que pululan por el mundillo de la Arquitectura, debate que forman parte de la salsa de cualquier rama de las Artes que se precie de serlo.
he leido articulos vergonzosos de eduardo mangada quien ademas fue concejal de urbanismo y no recuerdo actuciones urbanisticas brillantes en aquella epoca.
Entonces aborrecerás actuaciones como el cluster de Pio XII o la zona de oficinas de las márgenes de la M-30 y la A-2, o La Vaguada, nooo, o remodelación de barrios de casas bajas como Palomeras, Madridsur, Orcasitas, Avenida de Asturias...
En fin, es muy fácil ampararse en las opiniones de la mayoría cuando no se tiene una opinión formada.
Brunel
February 22nd, 2005, 03:16 AM
Brunel, no sé qué decirte, yo creo que los prejuicios con que algunos escriben son más fuertes que sus conocimientos de arquitectura, por muy catedráticos que sean...
Me explico: ¿Cómo es posible que tras una lista de arquitectos como Nouvel, Siza, Herzog, Pelli, Foster, Moneo, Bopbaa, Navarro Baldeweg, Cano Lasso, MVRDV y otros importantes que me dejo sólo se hagan comentarios negativos? ¿Cómo es posible? Pues está claro: debido a los prejuicios increíbles que tienen algunos señores, que están politizados y piensan más en criticar a tal o cual partido político que en hablar con objetividad.
Estóóó, una cosa es la Arquitectura y otra el Urbanismo, que es de lo que tratan los artículos de opinión del AV Madrid en obras. :|
La verdad es que yo no soy nada manipulable para estos señores porque me paso sus opiniones por el forro.
Del copy&paste de otros medios le viene...
De hecho uno de ellos fue el que metió la M-30 en medio de la avenida de la Ilustración y que no hizo nada para que le recordaran en Madrid.
COMO PUEDE ALGUIEN QUE NO HA HECHO NADA EN MADRID Y QUE HE ESTROPEADO LA AVENIDA DE LA ILUSTRACION DE MALA MANERA METIENDONOS LA M-30 PONERSE A CRITICAR A LOS MEJORES ARQUITECTOS DEL MUNDO! VAMOS QUE MORRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cada época tiene su je ne se que, y en aquel entonces, desde el Ministerio de Fomento se optó por integrar el cierre de la M-30 en el Barrio del Pilar con la solución de un gran bulevar con cruces al mismo nivel, en vez de trazar una herida al estilo del resto de la carretera, además de que el terreno en esa zona es de relleno e inestable como para construir, con las posibilidades de la época, túneles, viaductos, o lo que se te ocurra como mejor solución, aún así tuvieron que inyectar cantidad de hormigón para poder hacer la avenida.
PARA MI ESE TIO NO CUENTA, LO CONSIDERO COMO SI ESTUVIERA JUBILADO. ESTA MUERTO. ES UNA NULIDAD.
YO CREO QUE CUANDO UNO PASA DE LOS INUTILES GANA TIEMPO Y CLARIDAD DE IDEAS. Bueno, ya me he desahogado, jaja. Ciao.
Si ejque el que no sabe escuchar, no se molesta en leer, aprender... es lo que tiene... En fin. :|
Y por mi parte lo dejo aquí. Os recuerdo que este es el thread oficial para hablar sobre la Remodelación del Eje Prado-Recoletos, y no uno de tantos hilos en los que últimamente tanto abudan este tipo de, ejem, desvaríos. Conseguireis matar el Foro por este camino.
moncloa23
February 28th, 2005, 08:21 PM
HOLA otra cosa d la q tngo q opinar,la verdad es q la remodelacion va a ser la caña he visto planos en el fitur d este año....pero hay una cosa q me preocupa muxo, en el lateral de bajada del paseo del prado hacia atocha....vereis, se va a desviar tol trafico por ese lateral ampliando la carretera actual y las aceras existentes......con lo q esos arboles tan inmensos q estan enmedio del paseo en la bajada hacia el sur me temo q desapareceran, son arboles grandisimos y frondosos, es una pena, yo hubiera desviado el trafico por el lateral de la bolsa y paralelo a la fachada de correos futuro ayuntamiento, ya q no hacen tunel q era lo mejor, lo q si q es bueno es el espacio peatonal q se va a ganar de los carriles centrales del paseol prado entre cibeles y neptuno...en fin a ver q pasa solo espero q esos arboles sean transplantados y q pena q no derrumben esas casas feas de enfrente de la estacion de atocha al final para prolongar el retiro hasta el mismo atocha
JAVICUENCA
March 9th, 2005, 11:12 AM
Ayer salió en las páginas de Madrid de El MUndo un reportaje sobre la remodelación de la plaza de las Cortes como continuación del Eje Prado-Recoletos. Lo hace el mismo equipo y la idea es ganar mucho espacio para el peatón. Sólo habrá dos carriles de bajada frente a las COrtes y lo demás será parque y aceras con árboles para pasear.Me encanta la idea, a vosotros que os parece? :)
Darconte
March 9th, 2005, 11:25 AM
Vaya, tenia muchas ganas de ver el proyecto y cuando lo sacan en la prensa me lo pierdo :( Siempre suelo mirar todos los periodicos en el Vips pero llevo desde el viernes con gripe sin salir de casa y no he podido hecharle un vistazo :( ¿Alguien podria escanearlo? :)
JCarlos
March 9th, 2005, 04:19 PM
pero llevo desde el viernes con gripe sin salir de casa y no he podido hecharle un vistazo :( ¿Alguien podria escanearlo? :)
Tu tambien, compañero? animo, que una semana pasa pronto...
:sleepy:
nano
March 9th, 2005, 07:16 PM
Ayer salió en las páginas de Madrid de El MUndo un reportaje sobre la remodelación de la plaza de las Cortes como continuación del Eje Prado-Recoletos. Lo hace el mismo equipo y la idea es ganar mucho espacio para el peatón. Sólo habrá dos carriles de bajada frente a las COrtes y lo demás será parque y aceras con árboles para pasear.Me encanta la idea, a vosotros que os parece? :)
Pues yo si lo leí y me pareció estupendo el proyecto. Había oído hacía tiempo que querían incluir ese área en el eje de remodelación, al igual que al final van a hacer con la cuesta de Moyano, que será totalmente peatonal. La transformación de la carrera de San Jerónimo en la zona próxima al Prado me parece extraordinaria. Lástima que no se hayan animado a llegar hasta el final y transformen también la que, para mi gusto, es una de las plazoletas más hermosas de Madrid: la de Canalejas, un poco más arriba de la zona de San Jerónimo que van a transformar. Creo que toda esa zona de Madrid es magnífica y que se le puede sacar mucho más partido que el que se le saca: ahora está atestado de coches y contaminado visualmente por placas, carteles, barandillas, rampas para subterráneos, etc. (me refiero tanto al tramo que van a reformar en San Jernimo como el que me gustaria que reformaran de Canalejas). En cualquier caso, espero que todo no sea un mero proyecto, y que realmente lo hagan. Lo estoy deseando. :)
Pedrillo
March 9th, 2005, 09:23 PM
Opps, a mi tambien se me ha pasado. A ver si alguien lo puede escanear.
m3c
March 10th, 2005, 01:59 AM
Lástima que no se hayan animado a llegar hasta el final y transformen también la que, para mi gusto, es una de las plazoletas más hermosas de Madrid: la de Canalejas,
:yes:
Los edificios son preciosos pero necesita una remodelación profunda.
m3c
March 10th, 2005, 02:02 AM
Opps, a mi tambien se me ha pasado. A ver si alguien lo puede escanear.
Miraré mañana en el trabajo porque los periódicos suelen rodar por allí varios días y si lo encuentro le haré una fotocopia.
nano
March 10th, 2005, 02:14 PM
Volviendo a la la Plaza de Canalejas... si tuvieran algo similar en algunas capitales europeas la tendrían no sólo mimada hasta el colmo, y bien organizada la superficie (los edificios no pasan desapercibidos de milagro...) para eliminar "contaminación estética" y organizar el tráfico (caótico en ese punto)... sino que además la explotarían turísticamente hasta la saciedad... el problema de Madrid es que, hasta ahora, y a duras penas, nadie se encarga de vender la ciudad y empaquetarla bien...
moncloa23
March 10th, 2005, 06:49 PM
HOLA A TODOS estan reformando la plaza de canalejas estos dias pero creo q es una mera redistribucion del trafico, los coches provinientes de la calle de la cruz podian antes dirigirse hacia la calle sevilla, ahora esta direccion quedara prohibida y obligatoriamente deberan girar hacia la carrera de san jeronimo, hace tiempo bastante tiempo, oi un proyecto para rehabilitar el area comercial q hay en el antiguo paso subterraneo de la plaza de canalejas, era para peatones, asi como la remodelacion de la plaza en si....a ver cuando terminen las miniobras q han hexo
m3c
March 11th, 2005, 02:26 AM
En el trabajo siempre llevan los periódicos viejos al cuarto de la fotocopiadora pero hoy no estaba, supongo que aún seguía por algún despacho. Miraré mañana de nuevo.
m3c
March 12th, 2005, 04:38 AM
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289943&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289944&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289946&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289947&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289948&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289949&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289952&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289956&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289957&idAlbum=46721&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289951&idAlbum=46721&tamanio=5
Darconte
March 12th, 2005, 10:33 AM
Muchisimas gracias m3c :D Eliminan un carrile por sentido, no esta mal aunque esperaba algo mas fuerte :D Pero bueno viendo la ultima imagen se ve el gran cambio que va a dar la zona :)
Todo este proyecto es de lo mejor que le va a pasar a Madrid. Y con todos de acuerdo sin discusiones no como en otros como la M30. Es lo que tiene hacer las cosas con tiempo y bien.
Cardiaz
March 12th, 2005, 11:44 AM
Muchisimas gracias m3c :D Eliminan un carrile por sentido, no esta mal aunque esperaba algo mas fuerte :D Pero bueno viendo la ultima imagen se ve el gran cambio que va a dar la zona :)
Todo este proyecto es de lo mejor que le va a pasar a Madrid. Y con todos de acuerdo sin discusiones no como en otros como la M30. Es lo que tiene hacer las cosas con tiempo y bien.
Gracias por el periódico m3c!!!!!
Que tiene buena pinta, no reducen poco otra reducción supondría hacerlo todo peatonal (lo que sería la leche!!!), de todas formas un poco difícil, que ganas estar en 2008 cuando la M30, el Prado (con el caixa forum que le tengo especial cariño) Serrano, y el Madrid Arena estén terminados...:cheers:
Y a esperar la OCH :bash:
JCarlos
March 12th, 2005, 04:36 PM
2008 me parece demasiado optimista, sobre todo para la reforma del prado.
Darconte
March 12th, 2005, 05:51 PM
Tampoco es tan optimista, hay q tener en cuenta q salvo el tunel del reina sofia y el aparcamiento delante de la bolsa el proyecto no tiene ninguna gran obra, si no que principalmente consiste en cambiar el uso en superficie de asfalto a zona peatonal y ajardinada. Y eso no debe de requerir mucho años de obras.
m3c
March 13th, 2005, 02:18 AM
De nada. Considerando lo rápido que han hecho el túnel de Cuatro Caminos, que era mucho más complejo, y que querrán inaugurar algo para las elecciones, no me extrañaría que lo acabaran para 2007.
m3c
March 14th, 2005, 03:53 AM
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad42654.htm
La estatua de Colón, primer objetivo de la reforma del eje Prado-Recoletos
Las máquinas empezarán a trabajar antes de que acabe la legislatura
Enrique Fuentes
Madrid- Ya lo avisó Alberto Ruiz-Gallardón cuando presentó el proyecto ideado por el arquitecto portugués Álvaro Siza: «La remodelación del eje Prado-Recoletos es tan importante, tan ambiciosa, tan llena de posibilidades, que no se acabará nunca». Esta afirmación, prácticamente prohibida en el lenguaje de una clase política más acostumbrada a «acortar» los plazos de las grandes obras de infraestructura en sus discursos para no soliviantar a los vecinos, permite hacerse una idea de la importancia que concede la Casa de la Villa a la transformación de la llamada «milla de oro» cultural de Madrid.
Quizá no se termine nunca, pero está claro que las obras para hacer realidad el proyecto tienen que empezar en algún punto. Y aquí los responsables del Consistorio parecen tener las cosas más claras. Si se cumplen sus planes, la estatua de Colón, el «salón» del Prado y el túnel de la Ronda de Atocha encabezarán el parte de obras de la actuación.
El entorno de Colón, punto de partida de la remodelación desde el norte, cambiará radicalmente de aspecto. El diseño de Siza prevé devolver la estatua del descubridor de América al centro de la plaza, lugar del que fue retirada en la segunda mitad del siglo XX, cuando los coches empezaron a invadir las calles de la capital. Los hipotéticos problemas circulatorios se solucionarán con una glorieta que dejará ocho carriles abiertos al tráfico. Además, el Centro Cultural de la Villa perderá su emblemático pasadizo-cascada y quedará en superficie, adornado por una gran estructura ovoide. «También queremos eliminar el paso peatonal inferior, que es muy conflictivo», señalaron fuentes municipales.
Siguiendo hacia el sur, las máquinas pararán junto al Museo del Prado para ganar espacio peatonal a costa de reducir a ocho los doce carriles existentes en la zona. Todos ellos –tres por sentido para vehículos privados y dos para transporte público– se «acostarán» junto al Museo Thyssen, lo que permitirá recuperar el antiguo «salón del Prado», un espacio ajardinado dedicado al paseo en el que podrían instalarse puestos de comida y bebida.
El tercer objetivo prioritario del Ayuntamiento está casi en el extremo sur de la actuación y afecta a otro museo, en este caso el Reina Sofía. La boca del túnel de la Ronda de Atocha se trasladará 400 metros en dirección a Embajadores para aprovechar al máximo la reciente ampliación del recinto y facilitar los movimientos de entrada y salida a los visitantes con un gran espacio peatonal.
Una vez aclarado el dónde, todavía falta por despejar el cuándo. El plan especial que permitirá remodelar el eje iba a ser discutido en el pleno municipal del pasado mes de febrero, pero a última hora se cayó del orden del día. Pese a todo, en la Casa de la Villa quieren que este trámite se apruebe antes del verano para ultimar los proyectos específicos de cada actuación y empezar las primeras obras antes de que acabe la legislatura. No obstante, la prioridad sigue siendo la reforma de la M-30, por lo que el eje Prado-Recoletos tendrá que esperar hasta que estén listos algunos de los «nuevos» tramos del tercer cinturón. El resto de proyectos asociados a la remodelación de la «milla de oro» –ampliación de El Retiro, rebajar la altura de cibeles y Neptuno...– no verán la luz hasta después de 2007.
KrazyPlanet
March 14th, 2005, 03:09 PM
A mi me parece mas urgente reformar el paseo del Prado, sobretodo en la acera del Caixaforum que cambiar de sitio la estatua de Colon.
quantum
March 21st, 2005, 01:48 PM
A mí me gustan casi todas las ideas de Álvaro Siza.
Me agrada la idea de poner la estatua de Colón en el centro. También me gusta la iniciativa de bajar a ras de suelo Cibeles y Neptuno porque darán una sensación de mayor cercanía al peatón.
Otra cosa con la que estoy de acuerdo es lo que habeis comentado algunos de darle mayor relevancia a la colina del Observatorio al estilo del "Sacrékerj".
También considero esencial agrandar la acera del Thyssen.
Y finalmente, estaría bien alejar la arboleda de los edificios porque tapan las fachadas, que son bien bonitas.
Aticus
March 21st, 2005, 02:46 PM
tw
PRoViDeZ
March 21st, 2005, 02:54 PM
me parecen buenas las actuaciones, pero eso si, q no tiren ni un arbol!!!
Reivajar
March 21st, 2005, 07:50 PM
A mí lo de la cascada me da pena..pero bueno...
mdet04
March 21st, 2005, 09:09 PM
Pues a mí no me gustan 2 cosas:
- La supresión de las fuentes y la cascada de la Plaza de Colón. Yo las fuentes las acercaría al centro de la plaza flanqueando la escultura de Colón. Simbolizan las velas de las 3 carabelas que llegaron a América y son una parte fundamental del conjunto que forma toda la plaza. Respecto a lo de la cascada, no sólo es porque me guste ella en si misma, sino porque no me agrada que se saque una fachada ficticia del Centro cultural de la Villa que tape la visión que se tiene, desde todo el Paseo de Recoletos, de toda la plaza.
- La bajada de nivel de las fuentes de Cibeles y Neptuno tampoco me parece adecuada, ya que aunque la idea de acercarlas al peatón me parece buena, no creo que consigan hacerlo si siguen estando rodeadas de tráfico por todo su perimetro. Lo único, que conseguirán será que queden tapadas por los coches que las rodean, a la vista del peatón que seguirá sin poder acercarse a ellas, y que la contaminación les afecte de forma más directa y perjudicial.
Pedrillo
March 21st, 2005, 10:24 PM
A mi hay cosas que me encantan y cosas que no me gustan nada en esta reforma.
La plaza de Colón yo la dejaría como está, o a todo caso tiraría el Centro Colón para hacerla aún mas grande. XDDDD (Si ya sé que es un disparate, pero es que soy de excabadora floja)
En el extremo sur del eje daría prioridad a potenciar el observatorio del retiro y a reformar la plaza de los Heroes de Caney o como se llame y sacar a la luz esa torre que ahora mismo queda dentro de un colegio.
Reivajar
March 21st, 2005, 10:45 PM
Pero no iban a tirar el colegio que hay al lado del Panteón de Hombres Ilustres???
Pedrillo
March 22nd, 2005, 12:56 AM
Pero no iban a tirar el colegio que hay al lado del Panteón de Hombres Ilustres???
No sé, a mi me suena haberlo visto en algún sitio. En caso de hacerlo así quedaría una plaza espectacular.
JCarlos
March 22nd, 2005, 01:40 PM
Efectivamente, el plan Siza tiene previsto derribar ese colegio.
Reivajar
March 22nd, 2005, 01:49 PM
Otra cosa, si tanto se quejan de que el monumento de Colón no se vé, pues que lo pongan en la esquina de la plaza entre Pº de Recoletos y calle de Goya...ahí sí que luciría, pero que no lo pongan en medio del tráfico rodado...que manía....
efrost
March 22nd, 2005, 09:38 PM
Pues a mí no me gustan 2 cosas:
- La supresión de las fuentes y la cascada de la Plaza de Colón. Yo las fuentes las acercaría al centro de la plaza flanqueando la escultura de Colón. Simbolizan las velas de las 3 carabelas que llegaron a América y son una parte fundamental del conjunto que forma toda la plaza. Respecto a lo de la cascada, no sólo es porque me guste ella en si misma, sino porque no me agrada que se saque una fachada ficticia del Centro cultural de la Villa que tape la visión que se tiene, desde todo el Paseo de Recoletos, de toda la plaza.
- La bajada de nivel de las fuentes de Cibeles y Neptuno tampoco me parece adecuada, ya que aunque la idea de acercarlas al peatón me parece buena, no creo que consigan hacerlo si siguen estando rodeadas de tráfico por todo su perimetro. Lo único, que conseguirán será que queden tapadas por los coches que las rodean, a la vista del peatón que seguirá sin poder acercarse a ellas, y que la contaminación les afecte de forma más directa y perjudicial.
Justo las dos cosas que menos me gustan del plan de Siza. Subscribo 100% esta opinión. Además, no me convence la solución al tráfico que me explicaron en la exposición del plan. Pero como no me gusta el coche, no me quita el sueño.:)
Darconte
March 27th, 2005, 10:34 AM
El plan Prado-Recoletos gana aceras para el Thyssen y reduce el tráfico un 20 por ciento
SARA MEDIALDEA/
El plan Prado-Recoletos gana aceras para el Thyssen y reduce el tráfico un 20 por ciento
CHEMA BARROSO La estatua de Velázquez situada en una de las entradas del Museo del Prado cambiará de lugar y posición para mirar de frente a la pinacoteca
MADRID. El equipo de arquitectos que diseña la reforma del eje Prado-Recoletos tiene ya muy avanzada la solución definitiva para el histórico Salón del Prado. En él se incluye una solución que amplía las aceras de la fachada lateral del museo Thyssen hasta los 14 metros, y se instala frente a su entrada principal un espectacular paso de peatones de 50 metros de ancho. Los desvíos de tráfico previstos reducirán hasta un 25 por ciento el número de vehículos que atraviesen la zona.
La misma solución, una amplísima franja peatonal, se estudia como posible unión entre el Palacio de Correos -nueva sede del Ayuntamiento- y el Salón del Prado. Los expertos que trabajan en este colosal proyecto se replantean ahora si deben rebajar o no la cota de las fuentes de Cibeles y Neptuno, y proponen ampliar la acera frente a la escalinata del Congreso, resituar la estatua de Velázquez para que mire de frente al Museo del Prado, o instalar un sistema de sillas de alquiler en torno al paseo.
El equipo que forman Álvaro Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán trabajan desde hace años en el desarrollo del proyecto inicial de remodelación para el eje Prado-Recoletos. Una tarea titánica por su complejidad -«hay 56 tipos de pavimentos diferentes», explica Carlos de Riaño -, y porque el movimiento urbanístico que se plantea en un punto termina extendiéndose, como una piedra lanzada a la superficie de un lago, hacia el resto de la ciudad.
El proyecto va desde Colón hasta más allá de Atocha, pero su corazón es el espacio que ocupó históricamente el Salón del Prado, entre las plazas de Cibeles y Neptuno. Recuperar esta zona de relación es el objetivo del proyecto Trajineros, que ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento, y que se llama así en honor a la calle de idéntico nombre que existía en lo que ahora es la acera de bajada hacia Atocha, la vía de servicio en la que se «trajinaba».
Alquiler de sillas
Fomentar la relación
El nuevo Salón del Prado lo formará una banda central de 60 metros de ancho, arbolada como en el Salón original, y despejada en el centro, donde tendrá un tratamiento de tierra. Los autores del proyecto estudian incluso la posibilidad de poner en marcha algún sistema de alquiler de sillas, para que pueda servir la zona como lugar de descanso y sea posible formar grupos o tertulias.
Aparcamiento bajo Lealtad
Para autobuses turísticos
En torno a la zona terriza, se plantarán bandas ajardinadas en lo que en tiempos se conocía como Campo de la Lealtad: la actual plaza del mismo nombre. Gracias a esta actuación, dicha plaza quedará más despejada y «visible». Bajo ella, se construirá un aparcamiento para 26 autobuses turísticos. La idea del equipo de arquitectos de los que depende el proyecto es evitar el estacionamiento de estos vehículos en torno a la fuente de Neptuno o en la acera del Hotel Palace.
Una vez construido el parking, los autobuses llegarán directamente hasta él, y bajo rasante habrá espacios donde los turistas puedan recibir atención, comprar entradas para los museos y salir a la superficie y acercarse caminando hasta el Thyssen o el Prado -prácticamente equidistantes- y descendiendo por el paseo, llegar hasta el Reina Sofía. La salida del aparcamiento se cuidará estéticamente, camuflándola mediante una «cortina» de árboles que circundará la plaza.
En la zona del Salón del Prado la nostalgia recuerda que allí estuvo el kiosco de Correos, junto a la plaza de Cibeles: ahora quieren instalar tres del mismo estilo en distintos puntos del paseo. Serán módulos de 5x5, resguardados del trasiego de viandantes y con una zona de terraza.
La fuente de Apolo permanecerá en su lugar, pero desaparecerá la que ahora se puede ver frente a la calle Montalbán. Un nuevo elemento ornamental se colocará frente a la entrada al Museo Naval, «un gran desconocido pese a ser bellísimo», dijo Carlos de Riaño.
Uno de los mayores problemas de este tramo del eje Prado-Recoletos -seguramente el más emblemático del proyecto- es la solución dada a las aceras que rodean al Museo Thyssen. Los responsables de esta gran pinacoteca han manifestado públicamente en varias ocasiones su descontento con la situación en que quedaba tras la reforma de este eje.
Cincuenta metros de paso
Abrir el Thyssen al paseo
El equipo de arquitectos ha introducido mejoras: no sólo se amplían -como ya se sabía- las aceras del paseo en este punto de los 2,5 metros actuales a 7, sino que también se abrirá un enorme paso de peatones, a ras de pavimento, frente a su entrada principal, y ocupando una franja de casi 50 metros que proyecta el edificio hacia la plaza de la Lealtad.
En ese frente, el tráfico discurrirá por la zona más cercana al museo, y contará con tres carriles de bajada hacia Atocha -uno reservado a autobuses-, y dos de subida. Pero no todo el tráfico llegará a ese punto: los autobuses y parte de los vehículos privados se desviarán y rodearán la plaza de la Lealtad, derivándose desde allí a otras zonas. Calculan que esta operación podrá reducir entre un 20 y un 25 por ciento el tráfico por esta zona.
Menos carriles
Y más acera en el Congreso
No son estas las únicas mejoras que afectarán al Thyssen: también se amplían sus aceras en la fachada lateral que da a la Carrera de San Jerónimo. Los cambios previstos en esta vía reducen sus carriles a dos por sentido, y eso sólo en su tramo final: los vehículos únicamente podrán subir hacia Sol entre la plaza de Neptuno y la de Las Cortes. A partir de ahí, deberán desviarse por las calles Prado o Marqués de Cubas.
Esta operación de reducción de carriles permitirá ampliar las aceras en ambos lados: junto al hotel Palace y también frente a la fachada lateral del Thyssen, donde alcanzarán los 12 metros de ancho.
La misma operación incluye la remodelación de la plaza de Las Cortes, que gana en presencia y cuya estatua de Cervantes se recolocará, hasta quedar «mirándose con Neptuno y dando la bienvenida al barrio de Las Letras», explica Riaño. Se quiere también recuperar espacio de aceras en un punto estratégico: frente a la escalinata del Congreso, donde ahora no hay apenas dos metros de espacio para el peatón.
La misma solución del enorme espacio peatonal frente al jardín y la entrada del Thyssen es la que se estudia aplicar al frente del Palacio de Correos. La esquina de este edificio con el Paseo del Prado acumula todo tipo de «elementos distorsionantes: cabinas, registros, chirimbolos...», indica Riaño. Se pretende limpiarlo y prolongar el atrio del que será el nuevo Ayuntamiento de la capital hasta unirlo al futuro Salón, mediante un pavimiento continuo, sobre el que transiten los vehículos -tal vez aplicando también algún sistema de templado de tráfico en ese punto, indican los autores del proyecto-.
La actuación sobre esta zona se prolongará hacia Alfonso XII y el barrio de Los Jerónimos: aquí también se establecerá un acceso exclusivo para residentes, templando el tráfico en una operación en la que se ha contado con la opinión de Rafael Moneo, el arquitecto que construye en la actualidad la ampliación del Museo del Prado.
Enterrar los coches
Aparcamientos en Los Jerónimos
Quieren ocultar los coches de la superficie, construyendo dos aparcamientos bajo Alfonso XII: uno a la altura de la calle de Espalter, para residentes, y otro mixto que vaya hasta la plaza de la Independencia. Las entradas las tendrán siempre por calles secundarias: al primero se entrará por Alberto Bosch y se saldrá por Casado del Alisal; el segundo contará con accesos por Antonio Maura, Juan de Mena y Valenzuela.
Las dos principales fuentes del paseo, la de Cibeles y la de Neptuno, se mantendrán en sus sitios, e igualmente ocurrirá con la de Apolo. En origen, las tres se alineaban formando un eje, que ahora ya no existe. Los redactores del proyecto para Prado-Recoletos abogan por mantenerlas en su actual situación, aunque reducirán el número de los carriles de circulación en torno a Cibeles y Neptuno, y ampliarán la zona de protección.
Cibeles y Neptuno
Sin perder altura
Cabe incluso la posibilidad, apuntada por Carlos de Riaño, de recuperar los primitivos bolardos que, unidos mediante cadenas, protegían en origen este lugar. Lo que no está tan claro a estas alturas del proyecto es algo que de inicio se apuntó como seguro: la posibilidad de bajar la cota de las fuentes y situarlas casi a la altura visual del paseante. Ahora, los expertos que analizan el proyecto se están replanteando esta posibilidad, sus ventajas y sus inconvenientes.
Más sobre fuentes: las cuatro originales del Salón del Prado están en una ubicación que se considera muy inadecuada: «Los coches pasan ahora afeitando estas fuentes», indican los expertos. Se encuentran junto al Jardín Botánico, precisamente donde están los árboles más importantes del paseo. «Es un espacio que no se aprecia salvo que, con el semáforo en rojo, se ponga uno en medio de la calle a mirarlas», explica Riaño. Precisan también de una solución que devuelva a este grupo escultórico su esplendor primitivo y le libere del tremendo peso de las decenas de miles de vehículos que circulan por la zona a diario.
Como la tendrá, una solución, el monumento a Eugenio D´Ors, ahora enfrentado al de Velázquez, frente al Prado, y que será desplazado hacia Neptuno. Ese desplazamiento es necesario porque el dedicado a Velázquez también se «mudará»: los arquitectos del Prado-Recoletos han comentado esta posibilidad tanto con Rafael Moneo como con otro gran artista que también ha manifestado su opinión en este sentido: el pintor Antonio López. Todos ellos, explica Riaño, coinciden en un hecho incuestionable: que Velázquez ahora da la espalda al Museo. La intención es ponerlo enfrente de su actual posición, y girado para que mire de frente al Prado.
Cuando esto ocurra, el eje Prado-Recoletos habrá pasado del papel a la realidad, y lo que ahora son carriles de vehículos en una de las principales vías de circulación de la capital se habrá transformado, de la mano de algunos de los mejores arquitectos, en un paseo arbolado, transitable para el peatón, y único en el mundo, ya que además concentrará tres de las mejores pinacotecas que pueden contemplarse. Llegar de una a la otra caminando será una realidad de agradable comprobación.
Aún no hay fecha para que el Plan Especial del eje Prado-Recoletos se lleve a pleno para su aprobación. Los responsables de la Concejalía de Urbanismo han optado por dar tiempo al equipo técnico que lo elabora, dada la complejidad del proyecto y su carácter extraordinario.
Cardiaz
March 27th, 2005, 11:06 AM
[QUOTE=Darconte]El plan Prado-Recoletos gana aceras para el Thyssen y reduce el tráfico un 20 por ciento
SARA MEDIALDEA/
CHEMA BARROSO La estatua de Velázquez situada en una de las entradas del Museo del Prado cambiará de lugar y posición para mirar de frente a la pinacoteca
MADRID. El equipo de arquitectos que diseña la reforma del eje Prado-...
Buenos días, te me has adelantado, estaba pensando que me parece bien casi todo, especialmente el ancho de aceras en el Thyssen, y que revisen el bajar las fuentes a ver si no lo hacen, que me da la impresión que no van a ganar nada y que les va a costar mil y un quebradero de cabeza,