View Full Version : Rotontas
pedro
December 21st, 2004, 12:35 PM
La rotonda de la autovía de Huesca causa atascos de 3 kilómetros en horas punta
Para los vecinos de la Margen Izquierda la circunvalación aumenta la seguridad vial; para los usuarios asiduos, crea grandes retenciones, sobre todo entre las 7.30 y las 8.30 horas.
ELENA MORENO. Zaragoza | La rotonda situada en la intersección de la autovía de Huesca con la avenida de la Academia General Militar origina, desde que fue inaugurada el pasado 2 de diciembre, retenciones de tres kilómetros de lunes a viernes. Los vecinos de la Margen Izquierda están satisfechos con la obra porque, para ellos, aumenta la seguridad vial. Sin embargo, los usuarios que cada día sufren en un atasco durante 30 minutos no comparten esa alegría. La polémica está servida.
De 7.30 a 8.30, de lunes a viernes, se producen cerca de 3 kilómetros de retenciones -circulación lenta con paradas- en el entorno de la rotonda de la autovía, según confirman fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza. No obstante, a pesar de las alteraciones en el tráfico, las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento zaragozano ven en esta obra una buena medida para evitar accidentes.
Vieja reivindicación
La construcción de esta nueva rotonda, ejecutada por el Ministerio de Fomento, responde a una vieja reivindicación vecinal para eliminar el peligroso giro a la izquierda desde la autovía a la avenida. Asimismo, la glorieta mejora los accesos a Parque Goya.
Desde la Asociación de Vecinos de Parque Goya reconocen que "la rotonda no es perfecta", explica su vicepresidenta Raquel Tenías. "Pero para nosotros supone un primer paso porque lo que queremos es favorecer la seguridad de los vecinos", argumenta.
Las asociaciones de la Margen Izquierda de Arrabal, Parque Goya y Picarral comparten este parecer. Así, el presidente de esta última, Juan José Jordá Esteban, apuesta por "priorizar la seguridad sobre la rapidez de los vehículos".
Los vecinos reclaman que, poco a poco, este tramo de carretera se convierta en una vía urbana, por lo que confían en que progresivamente se reduzca la velocidad permitida (ahora a 80 kilómetros por hora) hasta los 50. Pero será el Ministerio de Fomento el organismo que deberá decidir dicha disminución.
Mientras tanto, el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, Jesús Sarría, justifica las críticas de los usuarios que sufren cada día los atascos y recuerda que se está en un periodo de adaptación. Pero también respalda a los colectivos vecinales que "priman la seguridad vial".
"Donde ante había campos ahora hay vecinos. Hace falta que los conductores cambien el chip porque la ciudad está creciendo", subraya Tenías.
Atascos de media hora
Hace dos semanas empezaron los problemas para los cientos de ciudadanos que circulan por la autovía de Huesca cuando van trabajar en hora punta. Nervios, sonidos de claxon y roces protagonizan los casi treinta minutos que los usuarios están atrapados en una hilera de vehículos.
"Voy todos los días a trabajar a Huesca desde hace ocho años y el trayecto que antes me costaba diez minutos ahora me cuesta cuarenta", comenta Juana Martínez, vecina de Miralbueno.
Los usuarios critican el caos circulatorio que se forma porque "nadie tiene preferencia y todo el mundo tiene que hacer el ceda el paso", explica. Además, el acceso a la circunvalación es "un giro muy brusco en ángulo recto por lo que no me extrañaría nada que cualquier día pasara algo", augura Martínez.
Felicidad Tello Blasco, que trabaja en la Academia General Militar, ve en la rotonda "un despropósito total". Ella es testigo habitual de roces y pequeños golpes, porque "tienes que ir en primera o, como mucho, en segunda velocidad". Tello considera que "si el Ayuntamiento estuviera allí seguro que no pasaba esto", se lamenta.
Esto es lo que pasa por hacer las cosas mal. ¿Por qué no un paso a distinto nivel? Ahora los que vivan en Villanueva de Gállego o Zuera no tendrán nada que envidiar a los que vivimos en las afueras de Madrid para llegar al centro por la mañana.
Parece mentira que Belloch viva en las Lomas del Gállego. Esta rotonta es otra muestra más de la política paleta que sufrimos. El giro a la izquierda estaba mal, pero los problemas hay que solucinarlos bien. No se trata de quitar un problema (giro peligroso) para poner otro (atascos de media hora)
Rutenio
December 21st, 2004, 01:04 PM
Me suena, me suena. Conozco un caso parecido en La Coruña.
skyworld
December 21st, 2004, 01:16 PM
Un cruce de alta intensidad de tráfico y necesidad de paso de peatones se soluciona mediante una rotonda en superficie para los giros y un paso subterráneo para la vía principal, o bien, si no se puede hacer agujero, el paso a nivel/trinchera y la rotonda semielevada con los pasos de peatones.
Por desgracia, nuestros políticos se creen que con la rotonda solo se solucionan todos los males y encima les cuesta dos duros en comparación con la solución adecuada... Lo peor es que luego venden que "nosotros solucionamos el problema"... Solucionasteis el giro, pero creásteis otro problema, melones...
skraddel
December 21st, 2004, 02:21 PM
Lo que más me fastidia es la postura de las asociaciones de vecinos, aplaudiendo la chapuza de la rotonda como borregos. Bueno, ya lo han conseguido, en la Av, Pirineos ya se circula a menos de 50km/hora, a mucho menos. De hecho los coches van en 1ª o 2ª, casi parados y echando más contaminación que si circularan a 80. Contaminación que va a ir derechita a sus ventanas, a las habitaciones de sus hijos, y a todas las residencias de ancianos asmáticos de la zona. ¡toma ya pogreso!
La verdad que la han hecho buena con la "ROTONTA"
Hardouin-Mansart
December 21st, 2004, 02:59 PM
Vaya, creía que esto iba de rotondas colocadas sin sentido, o de diseño estúpido.
pedro
December 21st, 2004, 03:43 PM
Claro que está colocada sin sentido, la solución lógica (pero más cara) es la que dice skyworld, rotonda por arriba para los cruces, pero la vía principal por abajo sin interrupciones...
nefred
December 21st, 2004, 08:50 PM
Y aparte que supongo que será igual de peligrosa, porque ponerla entre 2 autopistas, la gente que va a 120 (como mínimo) y de repente tiene que parar en seco, se comerán al de delante seguro.
pedro
December 22nd, 2004, 11:16 AM
TRADIME
Critican la "peligrosidad" de la rotonda de la MAZ
F. V. L. 22/12/2004
El sindicato de transportistas Tradime ha criticado duramente el diseño de la nueva rotonda que regula el tráfico de entrada y salida de Zaragoza a la altura del desvío de acceso a la Mutua de Accidentes (MAZ).
"No sólo es que ya ha habido varios accidentes, sino que se forman a diario colas de hasta tres kilómetros que llegan desde la rotonda hasta el puente de Santiago", indicó Jesús Bueno, gerente de Tradime, que tiene su sede en la Ciudad del Transporte, muy cerca de la nueva glorieta.
Para la organización de transportistas, el interior de la rotonda, que cuenta con dos carriles, resulta estrecho para el paso de dos camiones a la vez.
"De hecho, el otro día ya colisionaron dos vehículos pesados", denunció Bueno. "El espacio es tan exiguo que las cajas de los camiones pueden llegar a cruzarse cuando los chóferes intentan tomar cualquiera de las salidas laterales", agregó.
Para Tradime hubiera sido mejor que, en lugar de la rotonda inaugurada a principios de diciembre, se hubiera construido un paso inferior para el tráfico rápido, con desvíos elevados para acceder a la urbanización Parque Goya I y a la Mutua de Accidentes. "En cualquier caso --subrayó Bueno--, habrá que buscar algún tipo de solución".
Por una vez estoy de acuerdo con los camioneros. Hay que reconocer que ellos saben mucho de carreteras por su condición de usuarios masivos.
skyworld
December 22nd, 2004, 12:07 PM
Para Tradime hubiera sido mejor que, en lugar de la rotonda inaugurada a principios de diciembre, se hubiera construido un paso inferior para el tráfico rápido, con desvíos elevados para acceder a la urbanización
Es que es de cajón, joder. Lo malo es que la moda de las nuevas rondas de las ciudades con rotonTas al mismo nivel se extiende como la peste!! Barato, pero ni bueno ni bonito...
De todas formas, lo que ya no acabo de entender es que la rotonTa tenga solo 2 carriles, encima pequeña... Aunque las de 6 carriles todavía dan mas miedo pq como no suelen tener pintados los carriles la gente es incapaz de mantener una trazada adecuada de la curva...
pedro
December 22nd, 2004, 02:10 PM
A mi de pánico la rotonda de plaza de Castilla en Madrid, tiene un montón de carriles y es aún peor!!!!! Menos mal que la Castellana discurre por debajo y sólo hay que cogerla para los traycetos secundarios.
Rutenio
December 23rd, 2004, 12:02 PM
Lo que decís de resolver el nudo a distinto nivel, que han comentado skyworld y pedro, está bien como norma general. Pero no siempre es adecuado seguir esa regla, y me explico.
En el post anterior hablaba de una rotonda en La Coruña más que ridícula, y es un ejemplo perfecto. Os cuento.
Había una rotonda enorme en el cruce de un polígono industrial con la zona urbana y camino de la AG-55. Caos absoluto. Se decidió resolverla. Las dos vía que se cruzan se resolvieron a distinto nivel. Una pasando por debajo, en túnel. Otra pasando por encima, en puente. Y se dejó a la altura intermedia la glorieta (retocada) para que sirva a los movimientos de los conductores que giran a derecha o izquierda. ¿Entendido?
Pues se hizo la obra y ya está acabada hace 3-4 años. Conclusión. El túnel y el puente tienen un tráfico de lo más fluido. Puedes pasar a 80-100 por hora sin problema, con poquísima densidad de tráfico.
Pero la "rotonta" sigue atascada, cada vez más. Porque el porcentaje de conductores que hacen movimientos de giro es muy alto, y poca gente sigue recto en cualquiera de los dos ejes. ¿Me explico?
Esa obra es en mi opinión un error de evaluación del estudio origen-destino a nivel de proyecto, y condujo a una decisión errónea para la ejecución de la obra. Se resolvió muy poco después de gastar mucho dinero. La aportación más apreciable es la reforma de la glorieta en sí misma, que mejoró la seguridad vial. Pero el túnel y el puente sirven de relativamente poco.
skyworld
December 23rd, 2004, 01:17 PM
"Mi" solución vale solo si estamos hablando, por ej, de una ronda de una ciudad que a su vez es nacional "de paso" con bastante tráfico pesado. La ciudad tiene varias entradas y los coches se distribuyen a lo largo de ellas, con lo cual los giros de las rotondas no se saturan y el diseño recto de la via principal permite a camiones y tráfico de largo recorrido no entrar a las rotondas. Intuyo que este es el caso de Zaragoza al que hacia referencia la noticia de pedro, pero hace mucho tiempo que no voy por allí y no lo he visto "in situ". Un ejemplo que me viene a la mente es Salamanca donde pasa algo parecido. La ronda es a su vez la via principal hacia Portugal y en las megarotonTas se juntan camiones mil y coches de entrada a la ciudad. Aqui la solución a distinto nivel también valdría.
En el caso que comenta Rutenio, si se hubieran "percatado" de que los giros absorben casi todo el tráfico, pues habría que haberse roto la cabeza buscando una solución distinta.
Al final la conclusión es que no se trata de dinero, sino de ignorancia. No se si es que no tienen técnicos o es que no les hacen caso. Unas veces por dinero, otras por torpeza, pero las nuevas rondas de circunvalación de las ciudades y sus enlaces con las vias de entrada, son, por lo general, horrores urbanos. Quien se de una vuelta por Valencia lo verá... Rotontas mil...
gohcan
December 23rd, 2004, 02:46 PM
En Valladolid en la ronda interior sur hicieron dos grandes rotondas. Los primeros meses, había accidentes cada dos horas, sobre todo en una de uno de los accesosmás importantes, desde Laguna de Duero (20.000 habs). Eran ambas, las típicas rotondas grandes con dos o tres carriles. Después de que ya eraimposible circular por ahí por los accidentes que había, por el dineral que se gastaron en arreglar las rotondas, optaron por abrirlas y en vez de rotonda han dejado una vía normal con las típicas "raquetas". Se han reducido los accidentes, pero sigue siendo una chapuza. Había espacio másque de sobra para hacer túnel o pasos elevados. Una plaga...
pedro
December 23rd, 2004, 04:32 PM
Ahora cuando veaís donde han puesto la Rotonta, vereis que es Rotonta perdida....
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=240946&tamanio=5
La carretera principal es la de la izquierda y es la autovía (sic!) de Huesca (A23). La otra es la antigua carretera que se acopla a la autovía. (Como la A2 en Canillejas por ejemplo). El tráfico principal es el de la autovía claramente.
La solución lógica es un puentecito siguiendo este esquema. Además con ese esquema los flujos de circulación no se cortan al mismo nivel más que para las incorporaciones. Rutenio, seguro que esto lo habeis dado en Caminos, yo lo he deducido al hacer cruces de vías en el Transport Tycoon intentando mejorar la eficiencia.
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=240973&tamanio=5
pedro
December 23rd, 2004, 04:33 PM
Aunque ahora me entra la duda de si es ahí concretamente donde va la Rotonta. No la he visto aún y tengo dudas si es ahí o un poco más arriba a la altura de la Academia Militar. Mañana que estoy en Zaragoza me daré un voltio para ver lo que han perpetrado.
koru
December 24th, 2004, 04:31 AM
diosss si es q cae d cajon.. un paso a distinto nivel! en esa y en muxas rotonTas d zaragoza...está claro q debe ser por la pasta porque desde luego hay situaciones en las que es estúpìdo poner rotndas porq la saturacion q producen la ve asta un ciego.
Rutenio
December 25th, 2004, 10:46 PM
pedro: yo el trazo negro lo pondría al contrario. Primero la incorporación a la autovía y después la salida hacia la carretera. No sé si me entiendes. Es invertir el dibujo.
pedro
December 29th, 2004, 01:14 PM
No te entiendo.
En esa configuración no hay apenas cruces de flujos, salvo para hacer cambios de sentido que en teoría es la operación menos habitual.
De todas maneras si me lo explicas un poco más alo mejor mi mente aragonesa cerrada se abre a la luz...
pedro
March 2nd, 2007, 03:59 PM
Subo este vetusto hilo para darnos el placer de que el tiempo afortunadamente nos ha dado la razón.
pedro
March 2nd, 2007, 04:00 PM
Eso si, dado que ahora a esa rotonda le va a llegar un vial de Parque Goya por el oeste, la solución del puente ya no vale y hay que ir como es lógico a una rotonda superior con el paso principal soterrado y directo.
Blue_caT
March 2nd, 2007, 05:19 PM
Interesante leer esto Pedro, si es que las cosas suelen caer por su propio peso...
Por cierto, entones estabais pocos foreros no?
pedro
March 2nd, 2007, 06:25 PM
Si no éramos muchos.... alguno teníamos que ser los pioneros!
Erick Zya
March 2nd, 2007, 07:49 PM
Me alegro que por fin la realidad se imponga sobre AAVV's, ayuntamientos rancios y demás "gentecilla". Parece que volviendo a gastarnos dinero y más obras nuevamente algún día se solucionará la rotonda de la MAZ.
Por cierto en la A-68 dirección Castellón también hay una rotonda a la misma altura que la A-68, por donde por encima pasa la Z-40 y en según que horas también se colapsa.
DaniXXV
March 3rd, 2007, 12:28 AM
Se supone que esa rotonda era provisional hasta la conclusión de la Z40. Además había proyectada una nueva autovía que enlazaría como la de Valencia por esa zona. Total, que ni la autovía está hecha ni sé si se tiene intención de hacerla y la rotonda provisional se ha convertido en algo muy definitivo y peligroso a más no poder. Sobre todo desde que han suprimido la salida que había anterior viniendo desde Castellón y te llevan por un carril ortopédico hasta la misma rotonda. Si quieres ir de allí a la Z40 tienes que salir a la aventura a la rotonda y cruzarte los carriles para tomar la salida. Es lo peor...
botijo
March 3rd, 2007, 11:47 AM
Ojo al nuevo vial (actur norte) que tienen que hacer desde la rotonda de la MAZ hasta la Av. de Ranillas, creo recordar que tenia 7 rotontas cuando creo que con 3 (Centro del deporte Aragones que serviria para Juslibol O, la de Juslibol Actual y Parque Goya 2 ) es mas que suficiente.
diegomon
March 13th, 2007, 12:50 AM
he empezado a sufrir (cambio de curro a la cartuja) la rotonda de la A68 y la Z40, espero que sea provisional de verdad pq se forman unos atascos del copon.
Esto para el que se la saco de la manga la p... rotonta:bash: :bash: :bash:
DaniXXV
March 13th, 2007, 01:12 AM
^^ jur jur, provisional... :lol: No la veo yo nada provisional :bash:
atlan
March 13th, 2007, 11:31 AM
Yo creo que esa rotonda no es provisional. No es como lo de la MAZ, que es el cruce de una autovía con varias calles. Lo de la A-68 es el cruce de 2 autopistas: la Z-40 y a la A-68, y ésto en cualquier lugar civilizado se resuelve con un nudo (como el resto de los enlaces de la Z-40).. Es una chapuza mas de las muchas que se hacen por Zgz.
pedro
March 13th, 2007, 08:26 PM
¡Hay que ver la cantidad de chapuzas por m2 que tenemos en Zaragoza!
Erick Zya
March 13th, 2007, 09:15 PM
Pues esperad a que abran el otro tramo hacia Barcelona de la Z-40 que falta aún. Así se unirán una entra y una salida más a la rotonda, para darle emoción. Aunque espero que el tráfico disminuya un poco al ir los del otro lado del Ebro directos por la Z-40 sin bajar a la rotonda.
¿Sería factible, teniendo en cuenta el poco espacio que hay (aunque en el campo hacia el Ebro hay mucho espacio), hacer la A-68 por debajo, la rotonda y la Z-40 como está?
Canyonero
March 14th, 2007, 12:42 AM
Veremos como resuelven el nudo de la Z40 con la ronda norte a la altura de la fabrica de Balay, otra Rotonta???
- Se junta el flujo de la ronda norte,
- La gente que vaya por la nueva z40
- La carretera de montañana
- La avenida de Santa Isabel....
Harán 4 rotontas seguidas???? No pondría la mano en el fuego!
Un saludo
AndyKaufman
March 14th, 2007, 02:47 AM
^^ Creo que la idea era hacer 2 rotondas, pero no encuentro ahora el plano
atlan
March 14th, 2007, 12:31 PM
Lo importante es que no metan ninguna rotonda en medio de la ronda norte (esto serían un crimen que no creo que ni se les haya pasado por la cabeza) y ni en medio de la Z-40..
Tengo muchas dudas respecto a este enlace porque no hay mucho espacio ahí ni para hacer rotondas, ni para hacer un nudo en condiciones.. Ya veremos al final como queda. Creo que las máquinas ya están trabajando en ello.
pedro
March 15th, 2007, 01:01 AM
Al final con suerte harán un nudo malo como el de la A-23 con la Z-40 por el sur. Con unas curvas de 40 y unos cedas el paso sin visibilidad. Igualico que el cruce de la M-50 con la A-2 en madrid....
estucador
March 16th, 2007, 05:23 PM
Al final con suerte harán un nudo malo como el de la A-23 con la Z-40 por el sur. Con unas curvas de 40 y unos cedas el paso sin visibilidad. Igualico que el cruce de la M-50 con la A-2 en madrid....
Bravo, porque no como poner los aplausos, sino te pongo una docena
CIERZOII
March 17th, 2007, 06:46 PM
Os pongo un pequeño montaje con información sacada de la WEB, no ha salido muy bien, pero para hacerse una idea creo que es suficiente.
Esto es lo que en principio entiendo que se quiere hacer, lo que se hara....... no se sabe...:)
Es el enlace de la Z-40 con el nuevo tramo dela A-68.
En lineas rojas grandes las grandes vias de 120km hora.
En lineas rojsa estrechas las vias secundarias de 50 a 80km hora.
En circulos amarillos rotondas a desnivel, tanto por debajo y superiores.
En circulos rojos rotondas a nivel.
http://img460.imageshack.us/img460/5217/z40a68qx2.jpg (http://imageshack.us)
Un saludo
CIERZOII
March 17th, 2007, 07:32 PM
Y este de la Z-40 con la A-2.
http://img484.imageshack.us/img484/4062/z40a2bx5.jpg (http://imageshack.us)
Un saludo
Chusanch
March 25th, 2007, 09:58 PM
Y qué le pasa a la prolongación de la circunvalación de Sta Isabel, que tiene que unirse con la Z-30? Me parece que esa obra tan necesiaria para descongestionar Sta. Isabel y Avda. Cataluña va muy despacio...
AndyKaufman
March 26th, 2007, 12:55 AM
Hablando de rotondas, aunque cambiando un poco de tema, yo no me hacía idea de lo que cuesta ajardinar una rotonda...
Ejemplo: rotonda central de Valdespartera (sacado de los presupuestos oficiales):
http://img402.imageshack.us/img402/5383/joderconlarotondarh1.jpg (http://imageshack.us)
No es una crítica, aunque a mi sí me parece mucho, no sé el precio normal de estas cosas, pero es que... 20000 € por 38 laureles y el resto de césped!!!
albiranz
March 26th, 2007, 08:54 AM
Andy, no te fies de esas memorias para ver lo que cuesta algo, porque aunque en teoria tendrian que ser precios aproximados a la realidad para que el promotor sepa lo que le puede costar algo, luego no tiene nada que ver, al final lo que miran es el globa de la obra. En unas cosas se pasan cuatro pueblos y en otras no llega, las constructoras de este tipo de obras tienen departamentos en exclusiva para ver estos errores. El que hace el presupuesto inicial (el despacho de arquitectura que hace el proyecto) no puede saber de laureles y de energia solar, por poner un ejemplo.
A modo de curiosidad y en esta en concreta no me parece caro, los laureles en si son 500 Euros, lo otro es la preparacion del terreno y sembrado de un terreno similar a la superficie de un campo de futbol. Y vete a saber si el perfilado y fresado no incluira tambien los trabajos de albañileria correspondiente, que entonces igual resulta hasta barato :)
Un saludo.
VAUJAUS
March 26th, 2007, 10:29 AM
En la rotonda que hay en Gómez Laguna y sirve de entrada a Montacanal y la autovía a Teruel, han puesto unos adornos, pero nada del otro mundo, unos tubos rojos.
AndyKaufman
March 26th, 2007, 11:43 AM
En la rotonda central de Valdespartera, los trabajos de albañilería están por separado. Y hay que reconocer que la rotonda es grande, pero aún con todo...
Hay otras partes del presupuesto que me parecen incluso económicas, como el explanado de todo el barrio que sale por unos 3 millones de € o los lagos, por una cantidad similar, pero el ajardinamiento del barrio, en total, sale por muchísimo dinero. Igual es lo que dice Albiranz que sólo se fijan en el montante total, pero está detalladísimo en una memoria de más de 400 páginas :crazy:
DaniXXV
March 26th, 2007, 03:50 PM
No es una crítica, aunque a mi sí me parece mucho, no sé el precio normal de estas cosas, pero es que... 20000 € por 38 laureles y el resto de césped!!!
Si te sirve de guía, en mi apartamento plantar 6 palmeras altas, otras 6 enanas tipo tropical y una normal y corriente (no tengo ni idea de botánica ni especies) costó hace unos 4 o 5 años mas de 35.000 euros, 13 árboles. Sin contar el césped que no recuerdo la cifra exacta pero sé que costó una auténtica fortuna, ni los parterres ni los setos. El jardín salió por muchos miles...
AndyKaufman
March 26th, 2007, 05:34 PM
Veo que me he equivocado. Tendría que haberme puesto a trabajar en unos viveros o montar una empresa de jardinería.
Fuera de bromas, una palmera alta es carísima, porque necesita muchísimos años para llegar a serlo, pero tampoco me hacía idea del precio.
DaniXXV
March 26th, 2007, 06:58 PM
Por aquel entonces te puedo decir que costaban 3000 euros cada una de las altas. Eso sí, van con un seguro de un año. Si se mueren te ponen otra :cheers: De todas formas son mas caras las palmeras de formas retorcidas...
Volviendo un poco altema, me alegro de saber que todo eso tiene proyecto de ajardinamiento, porque la verdad es que las rotondas sin ajardinar dan un poco de mala gana. Aunque los ajardinami9entos de esta ciudad tampoco me parecen especialmente vistosos en ese ámbito, pero bueno, mejor verde aunque solo sea de hierba que marrón terroso...
pedro
March 27th, 2007, 09:26 PM
En los presupuestos de una obra se suele poner las cosas con su precio de venta al público, otra cosa es como lo compra el instalador o constructora.
atlan
March 28th, 2007, 10:45 AM
Pues 19.000 euros por ajardinar una rotonda me parece barato... Lo que no entiendo es si sólo cuesta eso ¿por qué tardan tanto tiempo en ajardinar las dichosas rotondas? Aúnque algunas de ellas sean provisionales, como las de la Almozara o la de la avda. Navarra, creo que haberse gastado 40.000 euros en adecentarlas un poco no hubiese sido ningún despilfarro, porque durante estos años por ahí han pasado miles de personas que la primera imagen que se han llevado de Zgz ha sido la de los pedregales esos..
Lo que mas me sorprende es que ahora que ponen rotondas por cualquier sitio, incluso en muchos pueblos de Aragón, suelen estar infinitamente mejor ajardinas que las de Zgz..
albiranz
March 28th, 2007, 11:39 AM
En los presupuestos de una obra se suele poner las cosas con su precio de venta al público, otra cosa es como lo compra el instalador o constructora.
Mas o menos es asi. El proceso es el siguiente en obra publica. La administracion X quiere hacer un pabellon, saca a concurso la redaccion del proyecto, x arquitectos presentan ofertas de la realizacion del proyecto, aqui ya se decide por referencias, por politiqueos o por mamoneos uno u otro.
Este arquitecto hace el poryecto y estima lo que va a costar (presupuesto), la administracion viendo esto decide hacerlo o no y ajustarlo para el presupuesto que tiene, si se hace la obra, el arquitecto prepara un presupuesto de licitacion para que concursen las constructoras.
Estos presupuestos se hacen con unas bases de precios que se ajustan a la realidad con mas o menos suerte, en unas partidas se pasan y en otras no llegan. Para obras de administracion vienen el precio de coste que se supone que es lo que le cuesta a la constructora y luego un aumento de 13% de gastos generales de la constructroa y un 6% de beneficio industrial.
Luego llega la constructora y se estudia todo y decide si se puede hacer o no por el precio de licitacion. Se da el caso que el arquitecto se ha quedado corto y ha metido la pata y nadie se presenta al concurso (esto pasa muchas veces). Y a partir de aqui esto es un mundo que ni los que estan dentro se enteran, unos hacen la obra sabiendo que perderan dinero pero lo compensaran por otro lado, otros ya apretaran a las contratas para ganar dinero, otras veces se hace a idea el que quede desierto el concurso para adjudicarlo a dedo y se hace al doble de lo que se pensaba etc etc etc.
En la mayoria de las obras grandes, ahora en la Expo se esta dando mucho, ocurre que Aciona(por decir una) se lleva la obra, esta contrata a otra constructora grande que contrata a otra pequeña que es la que contrata al electricista, que es una empresa grande que contrata a otra empresa mas pequeña que termina contratando a autonomos que son los que hacen la obra. Y TODOS GANAN DINERO.:ohno:
Un saludo.
AndyKaufman
March 28th, 2007, 12:06 PM
^^
Realmente es decepcionante que se subcontrate tantas veces, pero tal y como está montado el sistema es lo que se favorece.
Un nivel de subcontratación es entendible, pero más me parece excesivo.
En cuanto a por qué tardan tanto en ajardinar las rotondas... pues no lo sé, la verdad es que no es un gasto muy grande (aunque a mi no deja de sorprenderme, ya que 2 o 3 personas tardan un par de días o tres como mucho y los materiales no son caros) y la impresión que da es totalmente distinta.
Hablando de presupuestos de ajardinamiento de Valdespartera, el transplante de un ciprés vale 2500 €. Supongo que sería grande.
KoKy
April 1st, 2007, 12:38 PM
noticia elperiodicodearagon.com
Fomento licita el paso inferior bajo la rotonda de la MAZ
01/04/2007 EL PERIÓDICO
El Ministerio de Fomento acaba de licitar las obras para construir un paso inferior en la glorieta, tal y como recogía ayer el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de licitación asciende a 12.604.363 euros.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=311045
jose1977
April 2nd, 2007, 07:42 PM
Ya era hora, espero que lo hagan en poco tiempo, porque soy uno de los muchos que tengo que sufrir todos los días esta rotonda.
Erick Zya
April 2nd, 2007, 09:11 PM
Lo mejor de esa rotonda es que han puesto un radar en sentido Huesca-Zaragoza a escasos metros de la rotonda. ¿Será para constatar que los coches circulan a una velocidad de unos 20 km/h debido a los atascos?
pedro
April 3rd, 2007, 09:38 AM
Pues este sábado a las 18:00 que llegaba yo de Formigal no había mucho tráfico y andé con ojo para que no me cazara el radar.
Scrubber
April 3rd, 2007, 01:14 PM
Ya era hora. La de ratos tontos que he perdido en ese tramo de la autovía. Bien por el aviso, no voy deprisa por ahí pero lo tendré en cuenta.
diegomon
April 18th, 2007, 03:54 PM
Yo creo que esa rotonda no es provisional. No es como lo de la MAZ, que es el cruce de una autovía con varias calles. Lo de la A-68 es el cruce de 2 autopistas: la Z-40 y a la A-68, y ésto en cualquier lugar civilizado se resuelve con un nudo (como el resto de los enlaces de la Z-40).. Es una chapuza mas de las muchas que se hacen por Zgz.
Osea, que esta rotonta no se resolverá asi?????::::bash:
(En negro como se hace actualmente, con lo que se provoca a horas punta un atasco de los que salen de Zaragoza. En rojo, con el "trebol" tipico de acceso a cualquier autopista desde otra carretera que la cruza)
[img=http://img183.imageshack.us/img183/807/kkjk3.th.jpg] (http://img183.imageshack.us/my.php?image=kkjk3.jpg)
zerrudo
April 25th, 2007, 09:16 AM
Creo que una vez vi por este foro que esta carretera, cuando realmete se decida hacerla mas alla de donde va ahora, se realizara nueva como ha pasado con la de Valencia por cuarte, cadrete... Y que esta solo quedaria como via de servicio. Es imposible que si un dia la zona baja del ebro se convierta en dormitorio, no pueden dejar esos accesos. Es imposible.
tampoco digo que sea pa mañana. que seguramente hara falta pronto con esos peasos poligono que han hecho por alli.
un saludo
pedro
April 25th, 2007, 09:49 AM
Aunque se hagan vías nuevas de salida no pasa nada por tener pasos a distinto nivel. En esta ciudad hay una fobia a tenerelos y son una solución que aliviaría muchísimos cruces que casi siempre están atascados.
No solo en las fueras sino también en la ciudad consolidada. Por ejemplo el cruce de María Agustín con Conde Aranda/Av Madrid.
DaniXXV
April 25th, 2007, 04:35 PM
En esta ciudad todo lo que no vaya a ras de suelo o es una solución sesentera o es inaccesible a personas de movilidad reducida o es un elemento especulador deshumanizado y encima casi un símbolo fálico...
Efectivamente, la autovía esa está, digamos que pensada, porque proyectada me da a mi que solo como un dibujo en un papel. Aun así, esa rotonda es espantosa y como vía de servicio sigue y seguirá siendo un peligro.
Rabaga art
April 25th, 2007, 05:10 PM
Aunque se hagan vías nuevas de salida no pasa nada por tener pasos a distinto nivel. En esta ciudad hay una fobia a tenerelos y son una solución que aliviaría muchísimos cruces que casi siempre están atascados.
No solo en las fueras sino también en la ciudad consolidada. Por ejemplo el cruce de María Agustín con Conde Aranda/Av Madrid.
En ese punto no estaría nada mal un paso inferior.
¿¿Habeis pensado alguna vez en qué cruces deberían resolverse de este modo???
A mí se me ocurre que debería de hacerse en el cruce de Via Hispanidad-Ronda de la Hispanidad con:
Gómez Laguna
Via Ibérica-Isabel la Católica
Cesáreo Alierta-Miguel Servet
Avda.de Cataluña.
El cruce de Via Hispanidad con la Avda. de Madrid también tendría que haberse resuelto de este modo.
Y quizás la intersección de Valle de Broto con Avda.Pirineos...
AndyKaufman
April 26th, 2007, 01:42 AM
Y quizás la intersección de Valle de Broto con Avda.Pirineos...
Esa rotonda es una locura... :crazy:
http://img259.imageshack.us/img259/1461/rotontatd1.jpg (http://imageshack.us)
Más de 4 hectáreas para un cruce de avenidas... la de cosas que caben si se redujera el tamaño de ese cruce.
Por ejemplo, si se hiciera un parque por encima uniendo el Parque del Tio Jorge con el que está al otro lado del cruce, en el Actur (estilo parque Miraflores) saldría un parque casi como el Parque Grande.
risco
April 26th, 2007, 09:57 AM
quizás la rotonta mas grande del mundo
en algo teníamos que ser los primeros... :gaah:
Messe Turm
April 26th, 2007, 11:43 AM
La vista aerea de esa Rotonta, con Kasan a un lado y el lago verde del parque al otro es increible! Digna del Totalithread sin duda, y de cualquier gran ciudad ex sovietica.
Rabaga art
April 26th, 2007, 11:49 AM
Bueno, supongo que todos coincidiremos en que a esa cosa no se le puede llamar rotonda, más que nada por que es en realidad un cruce (peligrosísimo por cierto) y la falta de orden y previsión le hizo ser lo que vemos ahora.
Estoy de acuerdo con que con una buena actuación y reordenación de esa pieza se permitiría agilizar el tráfico y sobre todo ganar un espacio con muchas posibilidades para la ciudad.
Oto el piloto
May 28th, 2007, 08:12 PM
El Ayuntamiento de Zaragoza dispuesto a batir records: 7 rotondas en 3km, recomiendo llevar bolsitas en el coche para circular por el Vial Norte del ACTUR.
Publicado en zaragoza.es
28/05/2007. Presentadas 15 empresas para construir del Vial Norte del ACTUR.
Esta importante infraestructura viaria, de 3 kilómetros de longitud, conectará la avenida de Ranillas con la rotonda de la MAZ de la Autovía de Huesca (A-23), y estará dotada de siete rotondas que estructurarán el noroeste de la ciudad
El proyecto se licita con un tipo de salida de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, que muy probablemente se reducirá en la ejecución de la obra
botijo
May 29th, 2007, 08:42 AM
El problema ademas de las rotonditas, que lo haran corriendo y mal.
Ojo que tienen que mover mucha tierra , cuando pasen 6 meses supongo que el asfalto tendra baches y grietas.
AndyKaufman
May 29th, 2007, 10:26 AM
La rotonda de Juslibol está muy alta sobre las huertas de alrededor. Si van a subir el vial hasta esa altura, puede que tengas razón.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.