View Full Version : Llega el invierno
gohcan
December 22nd, 2004, 11:02 AM
Pues parece que ya va llegando el invierno. Según venía, ya he visto los primeros charcos helados, las vías del tren blancas...
¿Habéis notado vosotros en los últimos años un cambio de temperaturas en los inviernos? Salvo el de hace 3 años que tuvimos unas cuantas jornadas con temperaturas muy bajas (creo que andábamos por -5ºC, -8ºC...) el resto de los últimos inviernos creo que han sido bastante "cálidos".
¿ALgo que decir?
VillaValla
December 22nd, 2004, 11:45 AM
Efectivamente, esto ya no es lo que era. Recuerdo cuando íba al colegio y algunas mañanas debíamos de ir con pies de plomo porque era casi imposible mantenerse en pie. Aquello eran nevadas, heladas... no lo de ahora. También recuerdo una Nochevieja hace unos 5 años, fue muy bonito, mientras cenabamos en casa y tomando las huvas, nevaba como no lo había hecho nunca, recuerdo que esa Nochevieja salía y llegamos al cotillón empapados por la nieve que había en la calle. Cierto es también que hace como 3 años que hubo unos 8 o 10 días con temperaturas por debajo de 0º muy extremas, algunas noches rondaban los -10º y por el día a penas pasaba de los -1º o 0º, es decir, todo el día helando, por supuesto que en esos días, se helaron todas las fuentes de la ciudad, la de la plaza de Zorrilla incluso se helaron los chorros del reloj, la de fuente dorada estaba preciosa, la del Matadera parecia una auténtica pista de hielo e incluso en los últimos días y por la acumulación de tantos días por debajo de 0º se llegó a helar buena parte del Pisuerga en zona de las Moreras. Ni que decir tiene, que surgieron muchos problemas con los indigentes, tuberías de calefacción y conducción de aguas, etc... vamos que esto ni es frío ni ná... no me importaría que algún día nevase, eso sí, a ser posible y puesto a pedir, en fin de semana...
gohcan
December 22nd, 2004, 12:05 PM
Efectivamente, esto ya no es lo que era. Recuerdo cuando íba al colegio y algunas mañanas debíamos de ir con pies de plomo porque era casi imposible mantenerse en pie. Aquello eran nevadas, heladas... no lo de ahora. También recuerdo una Nochevieja hace unos 5 años, fue muy bonito, mientras cenabamos en casa y tomando las huvas, nevaba como no lo había hecho nunca, recuerdo que esa Nochevieja salía y llegamos al cotillón empapados por la nieve que había en la calle. Cierto es también que hace como 3 años que hubo unos 8 o 10 días con temperaturas por debajo de 0º muy extremas, algunas noches rondaban los -10º y por el día a penas pasaba de los -1º o 0º, es decir, todo el día helando, por supuesto que en esos días, se helaron todas las fuentes de la ciudad, la de la plaza de Zorrilla incluso se helaron los chorros del reloj, la de fuente dorada estaba preciosa, la del Matadera parecia una auténtica pista de hielo e incluso en los últimos días y por la acumulación de tantos días por debajo de 0º se llegó a helar buena parte del Pisuerga en zona de las Moreras. Ni que decir tiene, que surgieron muchos problemas con los indigentes, tuberías de calefacción y conducción de aguas, etc... vamos que esto ni es frío ni ná... no me importaría que algún día nevase, eso sí, a ser posible y puesto a pedir, en fin de semana...
Yo recuerdo cuando tenía unos 10 años, de poder patinar por encima del Canal de Castilla (sí sí, los más jóvenes del lugar ni os lo podéis imaginar) o de ver en el Pisuerga grandes trozos de hielo en las orillas, pero grandes y de grosor considerableno de estos de grosor de nanomicras como ahora :D
El año que hubo esa ola de frío, me fui en navidades a Alicante. Mientras aquí había -5ºC, allí habñia 15ºC,qué gozada llamar a la gente de aquí, todos helados jejejejejej y yo casi en manga corta.
Pucelano77
December 22nd, 2004, 02:01 PM
Si, yo tambien he notado que los inviernos ahora son mas bien cálidos...
valladolid renace
December 22nd, 2004, 05:57 PM
yo lo que noto es que cuando era pequeño caian nevadas de hasta 25cm y ahora no nieva ni de casualidad, excepto el año 2001, creo, con aquella mínima de -16º en Plaza del Poniente.
Valle de Olid
December 22nd, 2004, 06:31 PM
Os voy a dar una primicia...
A partir del sábado que viene, el domingo entero, y el lunes, probablemente veamos las calles blancas en Valladolid. Para esos días se espera una entrada polar que dejará, y esto ya es fijo, espesores entre 30 y medio metro en las montañas del norte.
Aún nadie ha avisado, y es que el $$$$$ prima, y es muy arriesgado y traería pérdidas anunciarlo con antelación (tuismo, hoteles etc...), pero en el foro en el que participo manejamos modelos a más de una semana y allí todos ya lo sabemos. En los medios de ¿comunicación? aún no han dicho nada. Patético!! pero bueno eso es así, estan presionados por los hosteleros para no avisar hasta el crítico momento, pero hoy miércoles ya es muy probable ese temporal polar para este finde.
Atención pues a partir de este sábado. Nieve a la vista!!!
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1
Para el Domingo:
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn781.gif
Os explico este mapa, es de un modelo alemán, bastante fiable.
A la izquierda de españa tenemos un Anticiclón de 1040 milibares (altas presiones), con colores rojizos (calor). Los anticiclones tienen giro en sentido de las agujas del reloj.
A la dereha de España tenemos una Borrasca (bajas presiones) de 985 milibares (frío). Las borrascas tienen un giro ciclónico, es decir, que los vientos en ella giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
Con esto, tenemos que a España le van a llegar vientos muy fríos del norte. El Anticiclón y la borrasca son como dos rodillos gigantes bombeando aire. El anticiclón gira en sentido de las agujas del reloj, y el ciclón o borrasca en sentido contrario. Resultado: que entre ellos se succione aire frío del ártico. Es como si fuera una bomba de agua que absorve hacia abajo.
Ya veis que pedazo lengua de aire frío (colores verdes, azulados, morados) bajan hasta la península.
El color verde es la Isoterma 0ºC, es decir, que todo lo que esté dentro del verde, tiene en teoría, aire a 0ºC a nivel de superficie, y digo en teoría porque hay muchos mas parámetros, pero sino no termino y os dormís :D A mi esto me gusta mucho pero a los demás puede resultarle aburrido asi que no me enrrollo...
De cumplirse este mapa (probablemente varíe algo de aquí al sábado) tendríamos nieve en montones de ciudades del norte, entre ellas Valladolid.
Bueno no me enrrollo mas :D que va a nevar leñe! :D
Saludos
gohcan
December 22nd, 2004, 06:41 PM
Gracias Valle ;)
Sí que nieve, pero que espere a más del miércoles por favor, que el lunes me piro a Asturias!!!!
Los -25, -20... que aparecen,son los º del aire a cierta altura?
Valle de Olid
December 22nd, 2004, 06:42 PM
Se me había olvidado comentar otro dato importante del mapa, y determinante para la cota de nieve. La temperatura en las capas altas de la atmósfera, y que segñun ese mapa, nos entra la Isoterma de -35ºC. Osea, que a 5 mil y pico metros (no me sé la altura exacta) tendremos aire a 35 grados bajo cero... Hacía años que no pasaba, pero claro... tiene que cumplirse que aún quedan 3-4 días :/
SAludos
gohcan
December 22nd, 2004, 06:42 PM
Oye, nada nada, puedes seguir por mí, sin propblema :D
Valle de Olid
December 22nd, 2004, 06:44 PM
Gracias Valle ;)
Sí que nieve, pero que espere a más del miércoles por favor, que el lunes me piro a Asturias!!!!
Los -25, -20... que aparecen,son los º del aire a cierta altura?
EXACTO Gohcan!! ;)
gohcan
December 22nd, 2004, 06:45 PM
:d:d:d
alen9
December 22nd, 2004, 07:19 PM
joder!! muchas gracias Valle!
Todo el mundo camaras preparadas!!!!! :cheers:
y yo me pregunto... mira que hay doscientamil cosas de las que hablar y aprender, y todo el mundo se empeña en discutir sobre politica! :bash:
Icy_Fog
December 22nd, 2004, 10:32 PM
Hola Valle, pufff, ojalá me equivoque, pero creo que va a estar muy difícil que veamos una nevada en Valladolid de seguir así los modelos, quizás alguna pequeña precipitación de alguna nube perdida, pero ya sabemos que en estas situaciones del norte lo único que nos trae es mucho frío y cielos despejados (maldita cordillera cantábrica :bash: ), así que prepararos para pasar frío...pero por desgracia creo que no tendremos navidades blancas...ya digo que ojalá me equivoque, que yo soy un loco de la nieve y tengo ya el mono.
Salu2 :)
Ortziribeltz
December 22nd, 2004, 11:23 PM
Viendo ese mapa de prevision pa el dia 26 yo creo que frio si va a hacer pero no creo que vaya a nevar a nivel de mar, vosotros seguramente tendreis mas suerte :) (espero que me equivoque que a los de bilbao tambien nos gusta la nieve :()
alen9
December 22nd, 2004, 11:40 PM
Bienvenido Icy_Fog!
Me imagino que no sera nada fácil acertar asi que a ver quien lo interpreta mejor, por mi parte a ver si aprendo para poder dar mi opinion algun dia :)
Pucelano77
December 23rd, 2004, 12:34 AM
Ojalá que nieve, ojlá!!! icy_fog, te añado al censo, bienvenido al foro!!
Icy_Fog
December 23rd, 2004, 12:43 AM
Ojalá que nieve, ojlá!!! icy_fog, te añado al censo, bienvenido al foro!!
Ok...thanks :okay:
P.D: este foro tiene unos smilies muy chulos.
Pucelano77
December 23rd, 2004, 12:47 AM
Ok...thanks :okay:
P.D: este foro tiene unos smilies muy chulos.
Eres el forero número 40 de castilla y León :D y el 19 de Valladolid xdddd dejate ver por aqui a menudo, se pasa muy bien :)
valladolid renace
December 23rd, 2004, 12:50 AM
vaya, ya no puedo estrenar mi supercamiseta con un temporal a la vista :(
por lo menos espero que quede bonito y hagamos afotos de un Valladolid nevado. :D
Valle de Olid
December 23rd, 2004, 12:54 AM
Hola Valle, pufff, ojalá me equivoque, pero creo que va a estar muy difícil que veamos una nevada en Valladolid de seguir así los modelos, quizás alguna pequeña precipitación de alguna nube perdida, pero ya sabemos que en estas situaciones del norte lo único que nos trae es mucho frío y cielos despejados (maldita cordillera cantábrica :bash: ), así que prepararos para pasar frío...pero por desgracia creo que no tendremos navidades blancas...ya digo que ojalá me equivoque, que yo soy un loco de la nieve y tengo ya el mono.
Salu2 :)
Bienvenido!!! Me suena mucho tu nick, pero no sé de donde :) Yo tambiñén creo que va a estar difícil, como muy bien dices del norte tan marcado a Valladolid solo llega frío seco, en cambio en las laderas norte de la cordillera cantábrica seguramente pillen medio metro, pero aquí, o nos entra una masa húmeda templada con lluvias al amanecer, justo cuando esté helando o nada de nada... esa es la única manera de ver nevar en la meseta en condiciones.
P.D. El mapa irá variando ya que cada 6 horas se actualiza ;) Bienvenido de nuevo!
gohcan
December 23rd, 2004, 12:55 AM
Hola Icy_fog, bienvenido!!!
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.