View Full Version : Catedrales: León Vs Burgos
Dr. EKG
January 4th, 2005, 12:36 AM
Esta idea me a surgido recordando una discursión que tuve con un amigo burgales... :bash: Para mí dos de las mejores catedrales de estilo gótico del mundo. :weirdo:
Pucelano77
January 4th, 2005, 12:40 AM
Respondo antes de que pongas el Poll, que me impaciento xDDDD, en fin, para mi son dos de las mejores Catedrales que se han visto y que se verán, espero que esto no se convierta en la tipica encuesta de ¿Donde vives? entre Burgaleses y Leoneses :tongue3: :lol:
Yo voto por la de Burgos, que me parece impresionante, siemrpe me han encantado los adornos superiroes de las dos torres de la catedral, me contaron que los pagó una familia rica de la época, además de que tiene algunos objetos de interes como el "cofre del Cid" y sus restos.
De León me encanta la disposición de sus torres, su tamaño y sus vidrieras, es la segunda en mi ranking de catedrales mundiales xD
Dr. EKG
January 4th, 2005, 12:41 AM
Adivina, adivinanza; yo voto por la de arte gótico más puro, y con unas pocas vidrieras (2 KM cuadrados, bueno algunos menos por algunos gamberros que se dedicaban a romperlas a pedradas :bash: ). Pues eso, la de León.
Dr. EKG
January 4th, 2005, 12:42 AM
Adivina, adivinanza; yo voto por la de arte gótico más puro, y con unas "pocas vidrieras" (2 KM cuadrados, bueno algunos menos por algunos gamberros que se dedicaban a romperlas a pedradas :bash: ). Pues eso, la de León.
Pucelano77
January 4th, 2005, 12:44 AM
Adivina, adivinanza; yo voto por la de arte gótico más puro, y con unas pocas vidrieras (2 KM cuadrados, bueno algunos menos por algunos gamberros que se dedicaban a romperlas a pedradas :bash: ). Pues eso, la de León.
:eek2: :eek2: :eek2: 2Km cuadrados??? Wooooow que pasada
Dr. EKG
January 4th, 2005, 12:49 AM
Si señor, increible, pero hay algunos que les colgaba de los coj... que se dedican a apedrearlas. Yo cuando ví por primera vez la catedral de León por dentro, me marco.
La de Burgos tiene una mejor imagen exterior. De verdad, las dos mejores catedrales antiguas.
JaVI®
January 4th, 2005, 01:01 AM
Aunque la catedral de León sea el mejor exponente del gótico nacional me quedo con la de Burgos (además de las dos es la única que he visitado). El interior no esta mal y su exterior me parece impresionante (más para mi gusto que el de la catedral de Leon)
Aun asi debo reonocer que son dos de las mejores catedrales de España
Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:12 AM
Catedral de León:
"La Catedral, ordinariamente, estaba anclada en el núcleo de aquellas primeras aglomeraciones de gente cuyas casas y barrios se apiñaban entorno a ella. Esta de León coincidía con el lugar geométricamente más alto y más oriental de la ciudad.
Se comenzó a construir, como era costumbre, por la cabecera, en dirección EO, para lo que fue preciso romper la muralla. Era, pues, lo primero que tocaba la luz, tanto por orientación como por altura. En los dos vanos de la vidriera central del ábside se representa el árbol de Jesé, el padre de David, de cuyo tronco había de nacer Cristo, tema importante dentro de la catequesis bíblica del siglo XIII, con el que se intentaba resaltar la naturaleza humana del Hijo de Dios. Aunque esta vidriera fue muy alterada cuando se construyó el retablo del siglo XVIII, conserva lo fundamental; sobre ella, en la roseta central, aparece la figura solemne del Pantocrátor, que se sitúa como la cúspide absoluta y covergencia final de todo cuanto es y significa este templo. Estas vidrieras constituyen la clave de todo el simbolismo lumínico y didáctico; resuelven en sí mismas una intencionada analogía entre el "astro sol" y el "Sol Salutis ", o luz verdadera "que alumbra a todo hombre que viene a este mundo", como relata el evangelio de san Juan. Se enriquece de esta manera la actividad física de la luz con una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos a Cristo, Verbo Encarnado, que desde que aparece en el templo es preconizado por el anciano Simeón como la "luz que habría de alumbrar a todas las naciones".
Aunque el programa iconográfico de las vidrieras está muy alterado como consecuencia de tantas y tan dramáticas restauraciones como ha sufrido desde el siglo XV, en líneas generales aún coincide con el ordenamiento original de sus temas, en perfecta sintonía con el pensamiento medieval: en las vidrieras altas del lado norte, donde nunca se posa la luz, predominan las figuras del Antiguo Testamento; sus personajes desfilan entre la penumbra de la esperanza caminando hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz; en ellos encuentra perfecto sentido el relato de Isaías cuando dice que "el pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz: para los que habitaban en las mortales sombras, una luz se levantó". En las de la nave sur, sobre las que gira el sol, aparece la Iglesia triunfante con sus ministros, confesores y testigos de la Verdad plena, atenazada entre los emplomados durante la noche pero que explota en libertad cuando sale el sol, como los hijos de la luz, durninada por Cristo.
Ambos Testamentos se refundían con el grupo apostólico en el presbiterio, entomo al árbol de Jesé; de vez en cuando, entre estos protagonistas tanto de la promesa como de su cumplimiento, se intercalaban otros personajes vivientes aún, que con su dimensión humana y social contribuían de modo peculiar al establecimiento de la cristiandad en la tierra: sobre todo, monarcas y pontífices.
Cada cristal, como una piedra preciosa, se convierte en fuente de mil matices coloreados y cargados de mensaje trascendente. No se sabe si la luz se hace palabra o si la palabra se transforma en luz; ésta, cuando penetra en el interior del templo. queda filtrada sin la materia blanca que la aproxima más al orden físico; es entonces cuando adquiere un sentido más profundo y revelador de la divinidad: imagen también del hombre que se deja iluminar y encarna la Palabra sin oponer obstáculo moral.
En este fenómeno se inspiraban los teólogos medievales que por entonces intentaban explicar con una fórmula perfecta el misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas virginales de María, "a la manera que un rayo de sol pasa por un cristal sin romperlo ni mancharlo".
Esta dimensión mística de la luz hay que tenerla muy en cuenta al intentar descubrir el verdadero contenido de la Catedral. Lo más importante de las vidrieras es la contribución a la sacralidad de su espacio.
Era lo que expresamente buscaba el Abad Suger en la construcción de Saint Denis cuando mayor era el apogeo de la industria del vidrio y comenzaba a aplicarse en los edificios góticos con carácter sustancial para los mismos. Al fin y al cabo ellos eran la "Nueva Jerusalén" que san Juan veía descender del cielo, llena de luz, con los muros cuajados de piedras preciosas.
No podemos olvidar, como enseña Nieto Alcaide, que las vidrieras o "muros traslucidos" han de contemplarse con visión de totalidad, como recurso para lograr una tonalidad unitaria, sin que esto excluya la función de servir como soportes singulares en los que se plasman las verdades de la fe, como hasta este momento se hacía en los frescos de las iglesias románicas que, para ello, tenían que ocultar sus muros bajo los estucos. En el gótico todo se hace visible y hasta los mismos sillares aparecen perfectamente dibujados participando de la claridad de todo el mensaje.
Además, para aquellos pensadores no había belleza sin luz: las cosas eran bellas por tener destellos de luz. Decía san Buenaventura que hasta el carbón participaba de esta cualidad ya que en su entraña estaba la brasa centelleante. Esta belleza, esta luminosidad, llevaba a Dios progresivamente según los grados de participación en la Belleza suprema. Dios era la luz increada de la cual se difunden por todas partes la luz y la belleza de los seres, enseñaba Engelberto de Estrasburgo en el último tercio del siglo XIII, cuando más intensos eran los trabajos de la construcción de la Catedral y sus vitrales.
Sin caer en el panteismo defendido por Averroes, de alguna manera podemos hablar de la presencia de Dios, como una emanación latente bajo esta sinfonía de colores.
Por otra parte, la luz se conceptuaba como la criatura más sutil, intermedia entre lo corpóreo y lo espiritual, y por lo tanto, el medio más idóneo para simbolizar la esencia divina como ya se hizo en el libro de la Sabiduría, presentándose a ésta como "reflejo de la luz eterna".
Teniendo estas ideas en cuenta, nada tiene que extrañar que la Catedral fuera el "tabernáculo de la luz uniforme y resplandeciente", que aproximaba mejor a la claridad celeste "donde los bienaventurados ven a Dios cara a cara".
Aunque el paso de la luz sea fugaz y cambien las tonalidades constantemente según el ángulo solar, sin embargo en el interior del templo se respira una paz profunda. Cuando el peregrino reposa bajo estas bóvedas, se siente envuelto por una atmósfera densa, cargado de cromatismo. Casi inconscientemente sintoniza con esta teología de la luz y de la belleza, cuya finalidad intrínseca era la de acercar a un orden superior o la de preguntarse por él. Ello constituye una especie de "teofanía permanente", en contraste con la transitoriedad de la energía física.
Otra vez volvemos a la dialéctica escolástica, de cuya tensión, como ocurre con los elementos arquitectónicos, brota la verdad más apacible y armónica, espejo de la armonía celestial, restablecida por Cristo tras el dominio sobre el pecado, que son las tinieblas.
Los mil ochocientos metros cuadrados de superficie que cubren, se distribuyen entre las siguientes unidades:
Tres grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno. Treinta y un ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales, excepto los del presbiterio que se reducen a tres y a dos. Cada uno mide doce metros de altura. Suman, en total, ciento doce huecos grandes y cuarenta y ocho lancetas. Sobre ellos hay ochenta y tres rosas polilobuladas. En las naves laterales hay cuarenta y ocho huecos y dieciocho rosas. Hay treinta y siete ventanales en la franja del triforio, de tres metros y medio de altos cada uno, con una cifra de ciento treinta y seis huecos y cuarenta y ocho lancetas. A ello tenemos que añadir multitud de enjutas, triángulos, las divisiones de los rosetones, etc."
Para más información sobre la catedral de León:
http://www.catedraldeleon.org/
Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:16 AM
"jr" ambas catedrales son góticas (por eso las comparo), la de Burgos es más heterodoxa y la de León es más pura en su estilo (mi amigo decía que la de Burgos es más "española", y la de León era copia de las francesas, punto en el que yo personalmente no estoy del todo deacuerdo)
Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:17 AM
Por cierto, desde aquí pido catedral de León, patrimonio de la humanidad ¡YA!.
gohcan
January 4th, 2005, 01:19 AM
Me gustan mucho las dos, pero si debo elegir, me quedo con la de Burgos.
Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:19 AM
Catedral de Burgos:
"La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.
Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI)".
Más información:
http://www.catedraldeburgos.es
Valle de Olid
January 4th, 2005, 01:26 AM
Gracias Dr EKG.
A mi me gusta la catedral de León por dentro... esas vidireras como dices son brutales, pero por fuera me gusta mas la de Burgos... en fin que voto Burgos...
JaVI®
January 4th, 2005, 02:05 AM
"jr" ambas catedrales son góticas (por eso las comparo), la de Burgos es más heterodoxa y la de León es más pura en su estilo (mi amigo decía que la de Burgos es más "española", y la de León era copia de las francesas, punto en el que yo personalmente no estoy del todo deacuerdo)
hombre, ya se que ambas son góticas, pero como tu mismo dices al gótico de León se le conoce por ser más puro.
es más, mientras la catedral de leon está exclusivamente inspirada de las catedrales de francia, la de burgos tiene influencia del gótico frances, del gótico flamígero del s.XV e incluso platerescas en el cimborrio de la catedral.
fue por eso por lo que dije que la catedral de leon era el máximo exponente del gótico nacional, por ser gótico en estado puro, sin decir en ningún momento que la catedral de burgos no sea gótica
Carretero
January 4th, 2005, 02:29 AM
Yo voto por la de Burgos, pero no porque sea de allí, sino porque es una catedral INCREÍBLE. Y no sólo por fuera, sobre todo después de la restauración (realmente estaba de pena, y todavía hay alguien que defendía que se quedara así), sino también por dentro. Simplemente os recomiendo que os situéis en medio del crucero, y miréis hacia arriba, hacia el cimborrio. Da hasta vértigo...
Pero de la de León tengo que decir que sus vidrieras me parecieron acojonantes. Las mejores de España y de Europa, sin duda alguna. Aunque la fachada sufre un estado de deterioro alarmante.
@Dr. EKG: 1.800 metros cuadrados no son casi 2 (1,8, vamos) Km cuadrados (eso serían 1.800.000 metros cuadrados, mil veces más) ;)
Dr. EKG
January 4th, 2005, 02:38 AM
Fale, fale, me he hecho un lio, aunque soy de ciencias soy de la parte "lait". De todas imperdonable mi error, me voy a repasar mis apuntes de 2 de E.G.B. como castigo.
gohcan
January 4th, 2005, 02:40 AM
Creo que en la encuesta falta la de Salamanca...
Carretero
January 4th, 2005, 02:43 AM
Creo que en la encuesta falta la de Salamanca...
¿Cuál de las dos? :D ;)
Lindemann
January 4th, 2005, 02:43 AM
Votaré a la pobrecita Pulchra Leonina. :(
Exteriormente me encanta la de Burgos, pero estando dentro de la de León siento una especie de paz interior... es pezioza. :D
gohcan
January 4th, 2005, 02:45 AM
¿Cuál de las dos? :D ;)
La nueva (creo :S)
Dr. EKG
January 4th, 2005, 02:51 AM
Gohcan creo que ambas catedrales salmantinas están un peldaño por debajo, pero para gustos...está la tercera opción.
Pucelano77
January 4th, 2005, 02:52 AM
La verdad es que la piedra de Villa mayor le da un toke muy interesante a la de Salamanca, es bien bonita la verdad.
Dr. EKG
January 4th, 2005, 02:53 AM
Para quién le interese "he arreglado" una encuesta similar de la CAM (ya he gecho un apaño Gohcan) sobre ciudades "más bonitas".
madriles
January 4th, 2005, 02:54 AM
yo voto por la de burgos q esla q conozco, pero carretero reconoce q la catedral la han dejado como de carton peidra de lalimpieza en el fondo estos edifcios tan viejos tienen su encanto con el color oscurecido, pero bueno para gustos los colores
Carretero
January 4th, 2005, 02:57 AM
La nueva (creo :S)
Lo que no sé si sabe todo el mundo, es que la pedazo torre de la catedral de Salamanca (la más alta de Castilla y León), es la de la catedral vieja :D
Vitovito
January 4th, 2005, 02:58 AM
No podía elegir..... Burgos, León, Salamanca pfffff peazo patrmonio teneis!!!!
Carretero
January 4th, 2005, 03:00 AM
yo voto por la de burgos q esla q conozco, pero carretero reconoce q la catedral la han dejado como de carton peidra de lalimpieza en el fondo estos edifcios tan viejos tienen su encanto con el color oscurecido, pero bueno para gustos los colores
No estoy de acuerdo con lo del "cartón piedra" (Había cierta profesora de la Universidad de Burgos que decía que la habían dejado de color "rosa cerdito" :|), lo que era inaceptable era como estaba antes, porque si fuera un oscurecimiento de la piedra por el paso natural del tiempo, pues vale, pero es que estaba NEGRA por la contaminación, con ciertos "chorretones" blancos justo por donde caían los regueros de agua. Era simplemente horroroso.
Por supuesto reconozco que esta restauración se podría haber hecho mejor en algunos aspectos, como lo de la sustitución de las estatuas de la fachada principal por unas copias en resina, y ahora las tienen tiradas en algún almacén; o alguna bajante metálica del tejado que atraviesa limpiamente un relieve de piedra >(
gohcan
January 4th, 2005, 03:01 AM
Para quién le interese "he arreglado" una encuesta similar de la CAM (ya he gecho un apaño Gohcan) sobre ciudades "más bonitas".
jejeje, ya voté, pide a Darconte que elimine el thread que sobra
Reivajar
January 4th, 2005, 03:42 AM
Lo que no sé si sabe todo el mundo, es que la pedazo torre de la catedral de Salamanca (la más alta de Castilla y León), es la de la catedral vieja :D
Hombre chico, la catedral vieja románica) es más grande que lo que pilla la torre...aunque si que es cierto que se cargaron creo que una nave de la catedral vieja para construir la nueva, pero vamos, que ya da igual..... :D :D
La de Salamanca para mí tiene el encanto de ser junto con la se Segovia la última catedral gótica de España, y el plateresco de las fachadas me encanta, que es un magnífico ejemplo del arte genuinamente español :D Además, seguro que es la única catedral del mundo que tiene entre sus esculturas a un astronauta :D :D xDDDDD
La verdad es que no me puedo decidir. La de León es una catedral majestuosa, muy elegante y equilibrada, con unas vidrieras fantásticas. A mí me gusta más que la de Chartres, supuestamente catedral francesa en la que se basa. Sin embargo la de Burgos es más monumental. Es la tercera catedral más grande de España al parecer, con unas torres enormes y preciosas y un cimborrio que particularmente le dan un aire distinto.....
alen9
January 4th, 2005, 11:40 AM
me parecen acojonantes las dos.... no puedo elegir
viviman
January 4th, 2005, 12:35 PM
Me gusta un poquito mas la catedral de Burgos, aunque muy cerquita la de Leon y Salamanca.
Aun así, he de decir que la catedral que más me gusta de España es la de Santiago de Compostela.
antirules
January 4th, 2005, 03:40 PM
es imposible que vote por una de las dos. me parecen realmente increibles ambas y aunque he estado más en la de León la de Burgos tambien me absorve de tal forma que las dpoy el primer puesto a las dos.
Imposible mojarme, cada vez que intento poner una, pieb¡nso en lo que tiene la otra y no me decido asi que...
Darconte
January 4th, 2005, 04:14 PM
Dificil eleccion, tanto las catedrales de Burgos y Leon como las de Salamanca, Segovia o Avila son impresionantes, pero teniendo que elegir una me quedo con la de Burgos. Despues iria Leon, Salamanca, Avila y Segovia.
Manu84
January 4th, 2005, 04:44 PM
burgos
azure80
January 4th, 2005, 06:19 PM
La catedral de Leon es con mucho, el mejor edificio gótico de España.... Sin embargo he votado Burgos porque, aunque el interior está muy por debajo del de su rival, exteriormente las perspectivas del conjunto de pinaculos y agujas de la catedral desde multitud de zonas de la ciudad, es simplemente alucinante.
Carretero
January 4th, 2005, 08:28 PM
Hombre chico, la catedral vieja románica) es más grande que lo que pilla la torre...aunque si que es cierto que se cargaron creo que una nave de la catedral vieja para construir la nueva, pero vamos, que ya da igual..... :D :D
Tranquilo, que ya sabía que la catedral vieja sigue en pie... lo que pasa es que está tan arrinconada, que mucha gente piensa que la torre es de la catedral nueva, porque es mucho más grande :)
Reivajar
January 4th, 2005, 09:48 PM
Tranquilo, que ya sabía que la catedral vieja sigue en pie... lo que pasa es que está tan arrinconada, que mucha gente piensa que la torre es de la catedral nueva, porque es mucho más grande :)
Tú lo que quieres es cargarte la catedral vieja de Salamanca para que así nadie haga sombra a la de Burgos...admítelo!!!!! :D
Carretero
January 4th, 2005, 10:24 PM
¡Uy! me has pillado :poke: :naughty: :|
Tosco
January 4th, 2005, 11:57 PM
Yo me quedo con la de Burgos, aunque todas son impresionantes.
Lo que mas me gusta de la de Leon es el espacio que tiene alrededor.
La de Burgos tiene una casa pegada que habria que eliminar, le quita toda la vista.
egonecron
November 5th, 2007, 12:19 AM
Ufffff que dificil elección!!!!!
Pero eligo la de Burgos :D
Derwydd
November 5th, 2007, 12:52 PM
Pues yo no dudo voto por León y no porque sea Leonés he estado en todas las catedrales de Castilla y León y de España solo me quedan las del Sur por que el Norte me lo he recorrido entero.
La mejor catedral gótica española es la de León y me baso para decirlo en que conserva los mejores grupos escultóricos de España sólo comparables a catedrales francesas, sus vidrieras son las mejores del mundo esas si que no se pueden comparar con nadie y arquitéctonicamente representa el mas puro estílo gótico francés.
Por otro lado la catedral de León no ha sido restaurada en profundidad desde el siglo pasado, cuando se hicieron bastantes barbaridades y quizás como todos dicen exteriormente no "luzca" como la de Burgos, pero igualmente que ella su perspectiva desde cualquier punto de la ciudad es impresionante y sigue siendo el mayor edificio de León.
Fernan20
November 5th, 2007, 05:59 PM
no te quejes Tosco, que algo es algo hasta hace relativamente poco la vista de la catedral era totalmente distina, si alguien puede poner una foto con el palacio arzobispal lo comprovaras
lbrt
November 5th, 2007, 06:39 PM
mmmm, me niego a votar, mientras que la de león representa un gótico más puro y tiene unas vidrieras de espanto, la de burgos con sus pinaculos y el cimborrio me parece que no tiene rival en cuanto a arquitectura.
iaro
November 5th, 2007, 07:13 PM
Yo me quedo con la de Burgos, aunque todas son impresionantes.
Lo que mas me gusta de la de Leon es el espacio que tiene alrededor.
La de Burgos tiene una casa pegada que habria que eliminar, le quita toda la vista.
es la casa del canonigo y siempre ha estado alli debajo tiene la sacristia de la capilla de santa tecla ; asi q forma parte del conjunto
iaro
November 5th, 2007, 07:15 PM
Por cierto, desde aquí pido catedral de León, patrimonio de la humanidad ¡YA!.
No puede ser patrimonio de la humanidad al estar reconstruida gran parte , y a perdido sus paramentos originales , y ha sido muy reconstruida en estilo neogotico
iaro
November 5th, 2007, 07:21 PM
La catedral de Leon es con mucho, el mejor edificio gótico de España.... Sin embargo he votado Burgos porque, aunque el interior está muy por debajo del de su rival, exteriormente las perspectivas del conjunto de pinaculos y agujas de la catedral desde multitud de zonas de la ciudad, es simplemente alucinante.
Discrepo y por mucho ya que la catedral de Burgos por dentro es impresionante , teniendo la mejor escalera del renacimiento español , uno de los mejores cimborrios con boveda estrellada y acristalada(por no decir el mejor por q eso es cuestion ya de gustos) tambien tiene una serie de capillas que no tiene la de León como la impresionante de los Condestables tambien con bobeda estrellada que por mucho es una obra maestra por si sola ; por tanto antes de decir que por muy debajo ; o al contrario superior por mi parte me recataria un poco al decir semejante afirmación me limitaria a conocerlas y a decir que como minimo estan a la altura (el interior me refiero la una de la otra ) o son diferentes ; nunca me atreveria a decir una afirmacion como la subrayada arriba en rojo; ni a favor ni en contra de estas dos catedrales
avestruz
November 5th, 2007, 07:21 PM
Por fuera la de Burgos. Por dentro la de León. Esas vidrieras no tienen precio.
iaro
November 5th, 2007, 07:24 PM
Pues yo no dudo voto por León y no porque sea Leonés he estado en todas las catedrales de Castilla y León y de España solo me quedan las del Sur por que el Norte me lo he recorrido entero.
La mejor catedral gótica española es la de León y me baso para decirlo en que conserva los mejores grupos escultóricos de España sólo comparables a catedrales francesas, sus vidrieras son las mejores del mundo esas si que no se pueden comparar con nadie y arquitéctonicamente representa el mas puro estílo gótico francés.
Por otro lado la catedral de León no ha sido restaurada en profundidad desde el siglo pasado, cuando se hicieron bastantes barbaridades y quizás como todos dicen exteriormente no "luzca" como la de Burgos, pero igualmente que ella su perspectiva desde cualquier punto de la ciudad es impresionante y sigue siendo el mayor edificio de León.
Grupos escultoricos a q t refieres, por q en las restauraciones del pasado siglo t aseguro que se hicieron salvajadas, restaurandose creyendo como debia ser el gotico ideal ;
en cuanto a lo de las vidrieras dire que son las mejores del mundo bueno con las de Chartres no? por poner un ejemplo
iaro
November 5th, 2007, 07:27 PM
No he votado ni votare , por q me parece un tanto esteril este tipo de pugnas ;pero no me molan nada depende que tipo de afirmaciones , e intentare contestarlas si merecen la pena
Solo dire que la de Burgos es mi catedral , y es una obra maestra , y la de León siempre sera una obra maestra rival muy a la altura ; es decir que son parejas en calidad pese a que sean bastante diferentes en muchos aspectos
kzurrin
November 5th, 2007, 08:56 PM
A grandes rasgos tanto una como otra son dos de las mejores catedrales que se pueden ver en España,de eso no creo que tengamos duda ninguno.
Cuando hablamos de Arquitectura no sólo hablamos de exterior,Arquitectura es algo más que la simple apariencia externa de las cosas:eso es escultura.
Arquitectura es aquello en lo que confluyen las 4 dimensiones:las 3 dimensiones más el tiempo[cito ideas de Bruno Zevi].Por tanto cuando hablamos de Arquitectura Gótica hay que tener en cuenta qué era lo que buscaban los maestros del Gótico,cuáles eran las pautas a seguir....Lo que buscaban era llegar al cielo,asombrar a los fieles,abstraerles de tal modo que no supieran muy bien cuál era su posición en el mundo,y para ello introdujeron un nuevo eje en la composición de las catedrales,la altura,la liguereza en los muros,la entrada de la luz y los juegos de ésta con los cristales de las vidrieras...que no hacían nada más que aumentar en sobremanera la sensación que querían transmitir a todos aquellos que entraban a una catedral,ése es en realidad el espacio del Gótico.
En cuanto a lo que se refiere a arquitectura gótica,la Catedral de León puede decirse que es las más pura expresión de lo que es el gótico en sí...afán de altura,apertura de muros con grandes ventanales...algo que todos aquellos que han estado dentro lo habrán sentido..ese recogimiento,esa sensación de sentirse pequeño...en definitiva,esa sensación que perseguían los maestros-el espacio gótico- y que en León aplicaron a la perfección.
Burgos tiene también mucho interés,si bien no destaca por sus vidrieras,destaca por su exquisita ornamentación exterior e interior,en un estricto orden,es una majestuosa catedral gótica.De todos es sabido que tiene muchos elementos extra,que no son góticos,pero que de igual manera le dan un mayor empaque y una visión rotunda y majestuosa.
Concluyo,ambas son dos joyas de las que tenemos que estar orgullosos tanto leoneses como castellanos...pero si nos referimos a arquitectura propiamente gótica,León,en mi opinión(espero no ofender a nadie)cumple más requisitos que Burgos para ser la mejor catedral gótica de España.
iaro
November 5th, 2007, 09:14 PM
Hay cosas que por el respeto con el que se dicen , aunq se este en desacuerdo no molestan
Derwydd
November 7th, 2007, 02:29 PM
No puede ser patrimonio de la humanidad al estar reconstruida gran parte , y a perdido sus paramentos originales , y ha sido muy reconstruida en estilo neogotico
Pues yo discrepo contigo en cuanto a la reconstrucción que dices se ha hecho lo unico que se hizo, que no es poco, durante la restauración del siglo XIX fué arreglar de alguna manera los desastres que habían hecho siglos antes otros restauradores al intentar arreglar la catedral, Joaquin de Churriguera, Juan Naveda etc.. y gracias a esa intervención hoy se mantiene en pié la estructura del edificio que se habría venido abajo seguramente tras el terremoto de Lisboa.
Se que la Unesco considera que no se puede declarar Patrimonio de la Humanidad por este hecho sin embargo la Catedral de Colonia si que lo es pese a que se destruyo casi por completo en la II Guerra Mundial, pero aún así para mí personalmente lo es.
Los grupos escultóricos que conserva aunque no en muy buen estado porque nunca se han tocado a excepción de la Virgen Blanca, resguardada en el interior del templo estan presentes en todos sus Hastiales, interior del edificio conservando algunas la pintura original. Representan en conjunto una de las iconografías religiosas mas completas del gótico.
De las vidrieras mejor no hablar siempre se ha dicho que la de Chartres representa el inicio del arte en Vidrieras y la de León su culminación, sobre cual es mejor cada uno saca sus propias conclusiones pero también gran parte de las vidrieras de Chartres se destruyeron durante las guerras y nadie se ha quejado de que se hayan restaurado, pero tanto en número como en calidad los muros de la catedral de León contienen un mejor conjunto de vitrales que los de Chartres.
PD: No pretendo que esto se convierta en "quien la tiene mas grande" pero no se porque las restauraciones hechas en león son un fiasco y representan la perdida de la esencia cuando todos los edificios que conocemos con muy pocas excepciones han sido restaurados alguna vez en su vida
iaro
November 7th, 2007, 07:53 PM
bueno , hablando desde el respeto por supuesto sin querer herir a nadie ,
He de decir que las restauraciones de las guerras mundiales hechas en Alemania o en Europa no son las mismas que las llevadas a cabo en León ,ya que, aquellas se reconstruyeron intentando imitar lo destruido no inventandose cual seria el ideal como esta como paso al haber tirado por completo el crucero , habiendo tenido una linterna barroca ,todo el trasepto sur y hastial y sus consiguientes vidrieras en el siglo XIX inventandose , llegando a convocar conscursos para reconstruir , se han demontado esculturas de la fachada principal , las cuales se conservan en el claustro y demas .
En cuanto a grupos escultoricos ,he de decir que en Burgos no se conserva las portadas originales de la fachada real , pero los 200km de relieves de la capilla del condestable ,los famosos y polemicos reyes y demas estatuas de las torres ademas del resto de angeles y gargolas q rematan sus arbotantes y hastiales , pasando por la magmanima obra de la entrada al claustro policromada , que las puertas son obras de gil de siloé con toda sus obras dentro de la catedral , ademas de las imponentes esculturas funerarias hacen de Burgos aparte de una escuela muy impotante dentro del gotico , sea una de las mejores , por tanto considero ;YO (no quiero sentar catedra , es una opinion personal) que en escultura a mi entender es incontestable que es mejor la catedral de Burgos que la de León
Pero si hay algo q la catedral de León gana por goleada y es incontestable es que es mucho mejor en vidriera , vamos de calle , simplemente considero que no se puede decir q es la mjor del mundo , por eso hice esa apreciación con chartres
pero me reitero en lo dicho en el mensaje 49
Pablooox
November 7th, 2007, 08:56 PM
Bien, creo que estas discusiones son tan inútiles, porque en la mayoría de los casos; las opiniones están adulteradas con el sentimiento de que puedas ser de un lugar u otro. De todas formas, he votado León, porque a pesar de todo, y visitando ambas, pienso que es mejor.
De todas formas, solo hago un apunte, a todos aquellos que han votado.. ¿Los que no habéis visitado ambas, como podéis votar cual es mejor, sin tener como compararlas? (creedme, las fotos nunca hacen justicia a estas dos catedrales).
igggg
November 7th, 2007, 09:09 PM
burgos
ademas, de no ser por los gabachos que al explotar el castillo se cargaron todas las vidrieras de burgos, no le quedaria a la de leon nada en qyue destacar.
Pablooox
November 8th, 2007, 04:57 PM
burgos
ademas, de no ser por los gabachos que al explotar el castillo se cargaron todas las vidrieras de burgos, no le quedaria a la de leon nada en qyue destacar.
^^:bash:
oskar-ponfe
November 8th, 2007, 10:23 PM
Yo siempre he oido eso de que Burgos es el joyero y León la joya.
Las torres de burgos, son mas impresionntes que las de León, pero la portada es bastante mas bonita la de León. La de Burgos es muy simplona.
El interior... la de León es como una caja de cristal.
En cuanto al estilo gótico, que es lo que se pretende comparar, la de León es mucho más pura que la de Burgos que tiene muchos mas estilos en sus elementos.
Las dos son bonitas pero si tubiera que escoger una catedral gótica me quedaría con la de Colonia, Chartes, Amiens, Ulm, Reims... Que aunque alguno diga que las de aqui son las mejores del mundo, el mundo es muy grande y el gótico, por algo, surgio en centroeuropa.
Y por cierto Jaro, la de León tambien tiene capillas en la girola.
iaro
November 9th, 2007, 01:01 PM
burgos
ES un desacierto este conmentario , Burgos nunca tuvo el volumen de vidriera de la catedral de León , tenia vidrieras , flamencas de las mejores de hecho pero no era tan espectacular como la de León en ese sentido
En cuanto a que la portada principal burgalesa es mas simplona , cierto pero no menos cierto es que es mucho mas rica en conjunto la fachada ,
lo de caer en topicos entre joya y joyero me parece una bobada pon dentro son muy diferentes y ya esta
Reivajar
November 9th, 2007, 03:26 PM
Independientemente del debate León vs Burgos, no entiendo muy bien el criterio de la UNESCO a la hora de establecer aquellos criterios que inhabilitan una obra para ser considerada como Patrimonio de la Humanidad. Imagino que habrá otras razones para que León no se incluya pero vamos, argumentar las reformas del s. XIX es bastante curioso. Esto no quiere decir que las reformas del siglo XIX fueran las más idóneas, y que seguramente fueron excesivas. No es tampoco el único templo en Europa ni en España que sufrió este tipo de actuaciones tan radicales. Creo que en este sentido el historicismo francés se lleva la palma. La imagen que hoy tenemos de las catedrales y castillos franceses se la debemos al siglo XIX y no a la Edad Media. En cuanto a Colonia, considerarla una catdral puramente gótica digamos que es poco preciso como poco. Si no me falla mucho la memoria la catedral detuvo su construcción en el s. XVI, quedando todo el desarrollo longitudinal de las naves hasta la fachada este así como ésta y sus dos imponentes torres aun por realizar. No sería hasta el s. XIX cuando se retome la construcción de la catedral y ya casi a finales del s. XIX es cuando se acaba la catedral. Decir que Colonia es gótico puro es como obviar que la fachada de la catedral de Barcelona es más neogótica que gótica (se construyó a finales del XIX y de hecho el cimborrio de Barcelona es de principios del s. XX).
No sé hasta qué punto los criterios son más o menos ajustados con la realidad. Esto no quiere decir que le quite valor a cualquiera de estas catedrales ni mucho menos.
iaro
November 9th, 2007, 03:55 PM
Yo siempre he oido eso de que Burgos es el joyero y León la joya.
Las torres de burgos, son mas impresionntes que las de León, pero la portada es bastante mas bonita la de León. La de Burgos es muy simplona.
El interior... la de León es como una caja de cristal.
En cuanto al estilo gótico, que es lo que se pretende comparar, la de León es mucho más pura que la de Burgos que tiene muchos mas estilos en sus elementos.
Las dos son bonitas pero si tubiera que escoger una catedral gótica me quedaría con la de Colonia, Chartes, Amiens, Ulm, Reims... Que aunque alguno diga que las de aqui son las mejores del mundo, el mundo es muy grande y el gótico, por algo, surgio en centroeuropa.
Y por cierto Jaro, la de León tambien tiene capillas en la girola.
Claro que León tiene capillas radiales en la girola , pero no se si has estado en la catedral de Burgos, la capilla del condestable , no es una capilla al uso , es casi una construccion aparte que influencio despues en catedrales como la de toledo para construir capillas funerarias
para que t hagas una idea
por dentro
http://http://www.turismoburgos.org/fileadmin/fotos_recursos/318.jpg
y por fuera
http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Catedral_de_Burgos_23-07-07_1643.jpg/180px-Catedral_de_Burgos_23-07-07_1643.jpg
Pablooox
November 9th, 2007, 05:33 PM
Si has puesto imagenes, yo no la veo :ohno:
buggl
November 9th, 2007, 06:47 PM
Creo recordar que los VS están PROHIBIDOS.
--Dev--
November 10th, 2007, 06:34 AM
si a mi el hilo me parece bastante estupido pero weno. venga vamos a acer uno pa comparar la iglesia de san juan de baños de palencia con san pedro de la nave de zamora, cual es mas visigotica? q bobada
Carretero
November 22nd, 2007, 11:51 PM
Creo recordar que los VS están PROHIBIDOS.Pero si el hilo es de hace casi tres años, hombre...
y además, vamos ganando xD
Xemita
November 27th, 2007, 05:16 PM
El domingo vi la catedral de León por dentro y me quedé :drool: :drool: :drool:
Pablooox
November 27th, 2007, 08:13 PM
^^ Suele pasar :D:D:D:D:D
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.