Ponferrada vs Astorga [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Ponferrada vs Astorga

Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:28 AM
¿Cual te gusta más? :)

gohcan
January 4th, 2005, 01:37 AM
Astorga sin duda. Ponferrada está muy afeada por efecto de la minería. Espero que en los años que llevo sin ir hayan hecho por arreglarlo, pero superara a Astorga es difícil.

Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:49 AM
Ayuntamiento de Astorga=ASTORGA+CASTRILLO DE LOS POLVAZARES+MURIAS DE RECHIVALDO+SANTA CATALINA DE SOMOZA+VALDEVIEJAS 12564 habitantes

Ayuntamiento de Ponferrada=BARCENA DEL BIERZO+BOUZAS+CAMPO+CARRACEDO DE COMPLUDO+COLUMBRIANOS+COMPLUDO+COMPOSTILLA+CUATROVIENTOS+DEHESAS+
ESPINOSO DE COMPLUDO+FLORES DEL SIL+FUENTESNUEVAS+LOMBILLO DE LOS BARRIOS+MANZANEDO DE VALDUEZA+MONTES DE VALDUEZA+OTERO+OZUELA+PALACIOS DE COMPLUDO+PEÑALBA DE SANTIAGO+
PLACA (LA)+PONFERRADA+RIMOR+SALAS DE LOS BARRIOS+SAN ANDRES DE MONTEJOS+SAN CLEMENTE DE VALDUEZA+SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA
SAN ESTEBAN DE VALDUEZA+SAN LORENZO+SANTO TOMAS DE LAS OLLAS
TORAL DE MERAYO+VALDECAÑADA+VALDEFRANCOS+VILLANUEVA DE VALDUEZA
VILLAR DE LOS BARRIOS entre 55000 y 60000 habitantes

Conclusión, más habitantes (x4) ponferrada.

Mas datos demográficos en:
http://www.descubreleon.com

Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:53 AM
Un poco de historia de Astorga:
"Quince años antes del nacimiento de Cristo tuvo lugar la fundación de Astúrica Augusta, hoy Astorga, por deseo del Emperador Augusto a raíz de las guerras cantabroastures.
Adquirió importancia en el siglo I, cuando le fue concedida la capitalía del convento jurídico asturicense, una especie de demarcación judicial que la situó en un lugar preeminente del Noroeste peninsular, junto con Lugo y Braga.
La historia de la ciudad está plagada de invasiones y saqueos: los godos de Teodorico en el 457, los árabes de Tarik y Muza en el 714, y de nuevo Almanzor en el 987 en la que habría de ser la última incursión sarracena en el noroeste.

En este contexto no es de extrañar que una de las prioridades del conde Gatón, cuando repobló la ciudad en el 854 tras la primera invasión árabe, fuera reconstruir las murallas.
Y sin embargo, con la excepción de esa fulgurante expedición de Almanzor, la invasión que habría de sufrir la ciudad no podía, ni debía, ser detenida con murallas. A lo largo de la Edad Media, en efecto, cobró importancia el carácter peregrino del desde entonces llamado Camino de Santiago.

Superpuesta a la calzada romana que a su vez seguía el trazado de la secular peregrinación hacia el "fin del mundo" de los pueblos y culturas mediterráneos, la ruta hacia Santiago trajo a Astorga la cultura, las ideas y las costumbres de muchos y muy diferentes lugares.
La ciudad se convirtió, junto con Burgos, en la más importante del Camino, contabilizando hasta 24 hospitales para albergue y descanso de los peregrinos.

Tras el declive del fervor religioso, la ciudad vive una época más tranquila durante los siglos XVI a XVIII. Pero la invasión francesa de la Península encuentra en Astorga uno de sus adversarios más enconados.
La población de la ciudad, al mando del general Santocildes, exige al invasor una derrota tan costosa que los franceses situarán el nombre de Astorga entre las victorias más heroicas del arco de la Estrella de París.
Dicen unos que por desgracia, y otros que por suerte, la capital de la provincia recayó en León, librando a Astorga de un desarrollo que sin duda habría vencido su tranquilidad y calma tradicionales, y que ni siquiera su evolución hacia centro industrial y comercial de su entorno ha logrado trastocar."
Mas información:
http://www.lector.net/phyoct99/astorga.htm&1

Dr. EKG
January 4th, 2005, 01:56 AM
Cosecha propia:
Astorga era la capital de la región del rio Astur (de hay deriva Asturias). El rio Astur es el actual rio Esla (el pueblo de mi madre está en el valle del Esla). Algo similar con el "Iber" (Ebro) e Iberia.

Pucelano77
January 4th, 2005, 01:56 AM
Yo me quedo con Ponferrada, me atrae mucho la Rosaleda y siento mucho interes por verla acabada con su torre de taitantas plantas :)

Lindemann
January 4th, 2005, 02:11 AM
Astorga, creo que es de lo mejor que tenemos en la provincia.

gohcan
January 4th, 2005, 02:13 AM
No me cabe la menor duda liebe till. Adeás de su paisaje (montes Teleno cercanos, no?), su arte... su chocolate y sus hojaldres con miel arrrr que ricos

Carretero
January 4th, 2005, 02:19 AM
Yo Ponferrada la conozco poco, pero he de decir que Astorga, cuando la visité este verano pasado, me encantó :)

gohcan
January 4th, 2005, 02:21 AM
Joer, lo siento por Joshetxu. No te nos enfades, vale? A ver si nos haces un reportaje de Ponferrada y cambiamos de opinión ;)

Valle de Olid
January 4th, 2005, 02:30 AM
Arquitectónicamente Astorga... cuando la visité me encantó...

Si tengo que elegir me quedo con Ponferrada por ser mas grande simplemente.

P.D. Dr EKG ahora no tengo tiempo pero leeré mañana detenidamente la información que has puesto de Astorga y de las catedrales de León y Burgos (la leí muy por encima). Gracias EKG ;)

Joshetxu
January 13th, 2005, 10:53 PM
osea... llevo bastante tiempo sin pasar por aquí y me quedo de piedra... Es como comparar: Soria y Valladolid... ¡¡NO ME MATEISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!! Ponferrada es mucho más grande (digo mucho, porque es mucho) muchísimo más importante, mucha más industria, muchísimo más crecimiento urbanístico... Astorga y Ponferrada son como la noche y el día.

GOHCAN no sabes lo que dices... este finde os meto un thread que lo vais a flipar...

Esque me quedo flipando... comparar Astorga con Ponferrada... ¿Vosotros sábeis cuánto ha cambiado Ponferrada en los últimos 5 años? En serio no teneis ni idea... Bueno no tiene nada que ver pero... Astorga por no tener no tiene ni cines... (Aquí hasta de 9 salas) tenemos Mc Donals (jeje), Carrefour, un Zara gigante, etc etc etc COSAS que ASTORGA jamás tendrá

gohcan
January 13th, 2005, 11:48 PM
Sabía que joshetxu se enfadaría... es lo que tienen estos threads.
Pues nada, esperamos ensiosos ese thread de Ponferrada, que por otro lado, era algo necesario, al igual que el thread de León (no miro a nadie http://www.skyscrapercity.com/image.php?u=197&dateline=1103567862)
Cuando esté el rasca me paso por Ponferrada y ya veo todo, que hace mucho que no voy. Pero no te enfades joshetxu, anda ;)

Pucelano77
January 14th, 2005, 12:53 AM
osea... llevo bastante tiempo sin pasar por aquí y me quedo de piedra... Es como comparar: Soria y Valladolid... ¡¡NO ME MATEISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!! Ponferrada es mucho más grande (digo mucho, porque es mucho) muchísimo más importante, mucha más industria, muchísimo más crecimiento urbanístico... Astorga y Ponferrada son como la noche y el día.

GOHCAN no sabes lo que dices... este finde os meto un thread que lo vais a flipar...

Esque me quedo flipando... comparar Astorga con Ponferrada... ¿Vosotros sábeis cuánto ha cambiado Ponferrada en los últimos 5 años? En serio no teneis ni idea... Bueno no tiene nada que ver pero... Astorga por no tener no tiene ni cines... (Aquí hasta de 9 salas) tenemos Mc Donals (jeje), Carrefour, un Zara gigante, etc etc etc COSAS que ASTORGA jamás tendrá

Joshetxu, somos consciente de que la diferencia en tamaño es abismal eh? a mi tambien me extrañó, pero bueno aqui es una comparativa general, ya se que es como comparar coruscant con el planeta de los simios (Perdon por la comparación) yo soy pro-ponferrada, pero no te lo tomes a mal, es unicamente como decir un "donde vivirias?" "Cual te gusta mas?" nadie quiere poner un "Cual es mejor de las dos?"

Joshetxu
January 14th, 2005, 03:31 PM
No, no me enfado pero es comparar cosas totalmente diferentes... Ponferrada es mucho mejor en todo ^^

apoteke
January 17th, 2005, 01:23 PM
Perdonadme, pero es que comparar Ponferrada y Astorga es imposible, son dos ciudades de tamaños totalmente distintos, Ponferrada ronda los 68000 hab y es el centro economico y social de todo el Bierzo, Valdeorras, Laciana y La Cabrera que superan los 250000 hab con lo cual es una ciudad con mucha más vida y servicios de los que le corresponderían a su población, si hablamos de monumentos, restos arqueológicos, e historia pues tiene mucha más Astorga, pero como ciudad no son comparables, es como si yo quiero comparar Ponferrada con Salamanca, o con Burgos, no son ciudades comparables(soy pesadito con esto pero es verdad) Ponferrada ya se puede considerar una ciudad, mientras que Astorga es un pueblo grande, espero que no se ofenda nadie pero es verdad.

egonecron
December 25th, 2006, 06:20 PM
Hace poco visité Astorga, y me pareció un puelo precioso. Aun no conozco Ponferrada, así que de momento me quedo con Astorga, hasta que visite la otra ciudad. El palacio Episcopal y el ayuntamiento son muy bonitos.

wifirix
December 28th, 2006, 07:02 PM
Pero si lo que buscas es monumentalidad no vengas a Ponferrada aquí sólo tenemos un castillo templario y una basílica...yo te aconsejo que vayas a Villafranca del Bierzo, comprenderás porque la llaman la pequeña Compostela. Probablemente no haya en España mayor densidad de monumentos -solamente tiene 3000 habitantes y tiene 2 castillos, 2 monasterios, una colegiata, una decena de iglesias, por su monumentalidad está el Parador de Turismo del Bierzo y encima pasa el Camino de Santiago. Simplemente espectacular lo que pasa es que por su cercanía a Ponferrada no creció, pero fue la capital de El Bierzo cuando fue provincia. Personalmente junto con Astorga son los dos pueblos más bonitos del Camino de Santiago, el cual es una vergüenza que no hayais hecho :ohno:

weird
January 21st, 2007, 03:32 AM
Estais locos xD

Me comparais una ciudad, que podria (y yo creo que deberia) ser capital de provincia, con un pueblo histórico, pero que no deja de ser un pueblo? Como no sea monumentalmente.. ya me direis.. :bash:
La vida en Ponferrada no es distinta, por ejemplo, a la vida en León. Es más pequeña, sí, pero creéis que tiene menos vida? Para nada.. Y la vida entre León y Astorga? No creo que nadie diga que son ni parecidas..

Y eso de que Ponferrada está afeada por el efecto de la minería, me parece hablar por hablar. En Ponferrada no hay minas, hay en los pueblos de alrededor (a 8 kms) y la montaña de carbón ya no existe.

Su historia se ha descubierto recientemente que se remonta a siglos antes de Cristo según resto encontrados en el castillo.

Industrialmente es uno de los centros más importantes de la región. Al nivel de León, Salamanca, Palencia y Burgos, y con mucha menos población que las 3 grandes. Aquí fundo el estado ENDESA, está Aceralia, LM Composite (una de las mayores empresas de CyL dedicada a la creación de palas eólicas).
Está en marcha el mayor polígono industrial de CyL a la vez.

En cuanto a paisaje... el paisaje de El Bierzo es de los más bonitos de la región.. y el de Astorga no deja de ser una llanura castellana, como las hay en Zamora, en Valladolid, etc.. no digo feo, digo que no es nada especial. Y personalmente, me gustan más las montañas, con bosques y ríos. No sé vosotros..

En cuanto a gastronomía, tampoco se queda corta, tiene infinidad de productos típicos y con D.O.

Está experimentando un boom del desarrollismo, creciendo de media 800hab por año, cosa que en esta CCAA es raro. Pocas capitales pueden decir lo mismo.

Punto aparte, si Astorga tiene la sede episcopal, supongo que será porque Ponferrada no la ha reclamado. Pasaría entonces, seguramente, algo como lo sucedido entre Ferrol y Mondoñedo. Personalmente esto a mi me da igual... pero bueno. Mi iglesia no va a ser más bonita por llamarse catedral.. así que me da igual..

En fín.. la única comparación que puedo ver, sería monumental, y entonces no sólo podría ser comparada con Ponferrada, sino con muchas otras ciudades de la CCAA, en plano de igualdad.
Si, en cambio, la comparación iba por otros derroteros... me parece increíble que alguien pueda pensar eso.. se nota desconocimiento Ponferrada entonces..

Andros
January 21st, 2007, 05:51 PM
Este tipo de hilos son absurdos. Podemos comparar el éxito económico de una y otra, la calidad arquitectónica, las ventajas sociales,... miles de cosas, pero ¿comparar dos ciudades sin más? cada ciudad tiene sus cosas, su personalidad. Ni una ni otra es mejor, son simplemente distintas.

Weird, eso de que Ponferrada debería ser capital de provincia y Astorga no me parece un error, es más bien al revés. Astorga si por algo destaca en la historia es por su condición de capital ástur. Todavía en la transición se propuso como capital de una posible comunidad autónoma asturiano-leonesa. Tal vez no fuese descabellado que se convirtiese en la capital de la actual provincia de León, es una ciudad pequeña contra la que nadie tiene nada, tranquila y bien centrada entre Ponferrada y León, podría servir como un "ni pa tí ni pa mí". Algo como Mérida en Extremadura o Santiago en Galicia.

weird
January 21st, 2007, 06:04 PM
Me refiería a capital de provincia de una nueva provincia. Obviamente León es más importante, sin duda. Pero éste es otro tema que aquí no viene al caso..

Valle de Olid
January 22nd, 2007, 06:41 PM
No conozco Ponferrada, Astorga sí, y me parece muy bonita, pero vamos, creo que son incomparables, y el resultado de la encuesta me choca...

alai1
January 23rd, 2007, 12:42 AM
comparar Astorga y Ponferrada así, a nivel genearl es un poco :sly:

Kazurro
January 23rd, 2007, 01:22 AM
Es que no tienen nada que ver.

egonecron
January 23rd, 2007, 01:28 AM
Pues gana Astorga :D

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/