View Full Version : Pros y contras de....

Automatic Lover
January 5th, 2005, 03:02 AM
las 12 conurbaciones más importantes de España:

1- Madrid
2- Barcelona
3- Valencia
4- Sevilla
5- Málaga
6- Bilbao
7- Zaragoza
8- Alicante
9- Palma de Mallorca
10- Las Palmas de Gran Canaria
11- Murcia
12- Valladolid

Nota: por el final el orden no es el correcto, pero si no me equivoco (si lo hago corregidme, please) las ciudades son las que están.

Nolke
January 5th, 2005, 03:07 AM
Por curiosidad, cuántos habitantes tiene el área urbana de Valladolid?

Por cierto que me temo que Bilbao debería estar un puesto por delante de Málaga, claro que depende de cómo consideres la conurbación de cada zona.

Automatic Lover
January 5th, 2005, 11:37 AM
No me refiero sólo al municipio, sino a la conurbación o área metropolitana. El área metropolitana de Málaga supera en un poco el millón de habitantes, mientras que la de Bilbao está cercana al millón.

En Valladolid la población es de 318.000 habitantes, según datos del 2001. (sacado de http://es.wikipedia.org)

Hay una corrección, y es que no había incluido el área de Oviedo-Gijón-Avilés

Los datos de todas las ciudades: (nombre ciudad - pob. municipio - pob.área metropolitana)

Madrid - 3.162.304 - 5.603.285
Barcelona - 1.582.738 - 4.667.136
Valencia - 785.732 - 1.664.560
Sevilla - 709.975 - 1.294.081
Málaga - 547.105 - 1.019.292
Bilbao - 353.567 - 946.829
Zaragoza - 641.581 - no figura, pero será un número cercano
Alicante - 316.178 - 676.237 (a.m. Alicante/Elche)
Gijón - 270.000 - 670.000 (Gijón-Oviedo-Avilés, sacado del google)
Murcia - 391.146 - 557.583
P. Mallorca - 390.277 - 482.010
Las Palmas - 364.777 - no figura
Valladolid - 318.000 - no figura

Technetium
January 5th, 2005, 12:15 PM
El área metropolitana Oviedo-Gijón-Avilés-Mieres-Langreo no está reconocida oficialmente, aunque hay planes de crear una Ciudad Astur basada en lo que sería el Area metropolitana de la zona central de Asturias, que actualmente funciona como tal.

Ciudad Astur: una ciudad policéntrica
En Asturias se está estudiando el convertir en área metropolitana la zona central de la región, en la que estarían involucrados 20 municipios y unos 850.000 habitantes. Con este núcleo de población esta "Ciudad Astur" sería la sexta ciudad de España y la tercera del Arco Atlántico, su peso político sería mayor y la cooperación entre concejos se haría a través de consorcios supramunicipales.

AdemA
January 5th, 2005, 12:18 PM
No me refiero sólo al municipio, sino a la conurbación o área metropolitana. El área metropolitana de Málaga supera en un poco el millón de habitantes, mientras que la de Bilbao está cercana al millón.

En Valladolid la población es de 318.000 habitantes, según datos del 2001. (sacado de http://es.wikipedia.org)

Hay una corrección, y es que no había incluido el área de Oviedo-Gijón-Avilés

Los datos de todas las ciudades: (nombre ciudad - pob. municipio - pob.área metropolitana)

Madrid - 3.162.304 - 5.603.285
Barcelona - 1.582.738 - 4.667.136
Valencia - 785.732 - 1.664.560
Sevilla - 709.975 - 1.294.081
Málaga - 547.105 - 1.019.292
Bilbao - 353.567 - 946.829
Zaragoza - 641.581 - no figura, pero será un número cercano
Alicante - 316.178 - 676.237 (a.m. Alicante/Elche)
Gijón - 270.000 - 670.000 (Gijón-Oviedo-Avilés, sacado del google)
Murcia - 391.146 - 557.583
P. Mallorca - 390.277 - 482.010
Las Palmas - 364.777 - no figura
Valladolid - 318.000 - no figura

siempre k he visto los datos de malaga la cifra andaba por 700-800 mil

Toneo
January 5th, 2005, 12:25 PM
Segun wikipedia en 2003 eran estas pero habria mucho/muchisimo que discutir

Áreas metropolitanas
Mapa de España, reflejando algunas ciudades

Las áreas metropolitanas que sobrepasaban en 2003 los 300.000 habitantes son las siguientes:

1. Madrid 5.603.285
2. Barcelona 4.667.136
3. Valencia 1.465.423
4. Sevilla 1.294.081
5. Málaga 1.019.292
6. Bilbao 946.829
7. Asturias (Gijón-Oviedo) 850.097
8. Alicante 676.237
9. Zaragoza 656.922
10. Bahía de Cádiz (Cádiz-Jerez de la Frontera) 623.528
11. Las Palmas de Gran Canaria 609.628
12. Murcia 557.583
13. Palma de Mallorca 462.010
14. Granada 450.439
15. Vigo 420.672
16. Santa Cruz de Tenerife 409.621
17. San Sebastián 395.758
18. La Coruña 388.692
19. Valladolid 377.562
20. Tarragona 348.921
21. Córdoba 318.628

Ortziribeltz
January 5th, 2005, 03:43 PM
las 12 conurbaciones más importantes de España:

1- Madrid
2- Barcelona
3- Valencia
4- Sevilla
5- Málaga
6- Bilbao
7- Zaragoza
8- Alicante
9- Palma de Mallorca
10- Las Palmas de Gran Canaria
11- Murcia
12- Valladolid

Nota: por el final el orden no es el correcto, pero si no me equivoco (si lo hago corregidme, please) las ciudades son las que están.

:hahaha::hahaha::hahaha::hahaha::hahaha:

patapum
January 5th, 2005, 05:07 PM
Si hablamos de conurbaciones (municipios unidos entre si) las cifras van a bajar bastante en todas las areas, en el caso de Valencia que es el que me conozco
Conurbación de Valencia;Burjasot,Godella,Paterna,Mislata, Xirivella,Quart de Poblet, Manises,Aldaia, Alacuas,Paiporta, Picanya,Benetuser,Alfafar,Sedavi,Catarroja,Albal,Silla y Valencia.
Pobación 1/1/2004 1.192.087

Si hablamos de área metropolitanas, como mas valido para el área de Valencia veo los municipios que integran la entitat de transport metropolità(algunos quitariamos municipios y otros añadiriamos, pero no se me ocurre mejor forma de acotar el área de Valencia);Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcácer, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alginet, Almàssera, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Benisanó, Beniparrell, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Carlet, Catarroja, l'Eliana, Emperador, Foios, Godella, Llíria, Loriguilla, Lugar Nuevo de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, el Puig, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbuñol, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Sollana, Tavernes Blanques, Torrent, Valencia, Vilamarxant, Vinalesa y Xirivella.

AM Valencia a 1/1/2004: 1.664.560
60 municipios
1.407,5 km2
1.182 hab/km2

Estaria bien que pongamos la extensión, densidad*km2 y el numero de municipios para cada área, no?

Reivajar
January 5th, 2005, 05:44 PM
Hacía tiempo que no presenciaba uno de nuestros hilos más tradicionales: Áreas metropolitanas, conurbaciones, megalópolis y demás asuntos supramunicipales ....:D mola juas juas

Automatic Lover
January 5th, 2005, 06:06 PM
Segun wikipedia en 2003 eran estas pero habria mucho/muchisimo que discutir

Áreas metropolitanas
Mapa de España, reflejando algunas ciudades

Las áreas metropolitanas que sobrepasaban en 2003 los 300.000 habitantes son las siguientes:

1. Madrid 5.603.285
2. Barcelona 4.667.136
3. Valencia 1.664.423
4. Sevilla 1.294.081
5. Málaga 1.019.292
6. Bilbao 946.829
7. Asturias (Gijón-Oviedo) 850.097
8. Alicante 676.237
9. Zaragoza 656.922
10. Bahía de Cádiz (Cádiz-Jerez de la Frontera) 623.528
11. Las Palmas de Gran Canaria 609.628
12. Murcia 557.583
13. Palma de Mallorca 462.010
14. Granada 450.439
15. Vigo 420.672
16. Santa Cruz de Tenerife 409.621
17. San Sebastián 395.758
18. La Coruña 388.692
19. Valladolid 377.562
20. Tarragona 348.921
21. Córdoba 318.628

Si te fijas, los datos aportados por Wikipedia son del mismo censo o padrón, con lo cual no es una mera conjetura de Wikipedia, sino que lo han sacado de datos oficiales.

Automatic Lover
January 5th, 2005, 06:58 PM
por cierto, nadie se ciñe al tema del post?

Empiezo yo, por las ciudades que conozco (estas opiniones son personales, generales, y sin ánimo de ofender a nadie):

1- Madrid:
pros: arquitectura señorial y grandiosa, vida nocturna y cultural fabulosa, gente muy abierta y con ganas de fiesta, ciudad de oportunidades, buenas comunicaciones. Amplísima oferta de música electrónica, aunque no tan variado como BCN. Ciudad muy heterogénea (muy variada fauna urbana).
contras: tráfico y clima bastante malos; aunque la gente es muy abierta a forasteros, es algo fría en el trato.

2- Barcelona:
pros: arquitectura moderna y excelente distribución de la ciudad, playa/montaña en misma zona, cercanía de zonas como Sitges, muy buena vida nocturna y cultural, el clima, es muy cosmopolita y liberal. Variada oferta de música electrónica.
contras: gente bastante cerrada de mentalidad, aunque no fría en el trato, y en general demasiada gente snob; ciudad demasiado inclinada para usar la bici por la ciudad.

3- Valencia:
pros: gente muy festiva, abierta y cálida, el clima, playa/parque natural en misma zona, vida nocturna bulliciosa, al ser plana es ideal para desplazamientos en bici, el casco antiguo, los jardines del antiguo cauce del Turia que recorren toda la ciudad desde Parque Cabecera hasta CAC.
contras: demasiado garrulo suelto, sobretodo en pueblos del área metropolitana, y gente de miras muy estrechas o poco liberal en comparación con Madrid o Barna; gran potencial turístico desaprovechado. La oferta de música electrónica de calidad aparte del house es buena pero escasa. No es tan heterogénea como me gustaría.

4- Alicante:
pros: gente muy abierta y cálida, clima, me gusta su distribución de la ciudad en colinas y a lo largo del litoral, las playas son muy buenas.
contras: vida nocturna flojilla (tal vez por la cercanía de Benidorm); como en Valencia, demasiada gente poco liberal, pero más acusado.

5- Palma de Mallorca:
pros: arquitectura, cosmopolita, paseo marítimo precioso, playas fabulosas cerca.
contras: accesibilidad desde la península, idioma casi irreconocible incluso para gente de Valencia o Catalunya.

He estado tb en ciudades como Bilbao, Málaga y Zaragoza, pero era demasiado pequeño para acordarme bien.

Toneo
January 5th, 2005, 07:00 PM
no sé ,no hay ningún organismo que yo sepa que dé datos oficiales para todos,algunos tendrán sus mancomunidades y esas cosas pero no a nivel general, de todas formas no se utiliza el mismo baremo para todas,en algunas se ve la versión mas extensa, en otras no tanto y en otras se ve la versión reducida

Nolke
January 5th, 2005, 07:09 PM
:hahaha::hahaha::hahaha::hahaha::hahaha:
Es algo bastante discutible, o sea que no es nada gracioso

Toneo
January 5th, 2005, 07:12 PM
juer automatic ¿vida nocturna flojilla? ¿donde fuistes? me esperaria cualquier cosa mala de Alicante que tiene un monton ,¿pero eso?. No hay sitios de ocio tipo madrid ,barna o sevilla con privados para gente vip ,pero macrodiscotecas,zonas de ocio y rutas(de la madera-rock , de la alcachofa- bakalao , gay-liberal-cambios pareja,irlandesa, etc ),además en el puerto hay marcha todos los dias de la semana ,todo el año ,hasta las 10 de la mañana.En verano pierde por Benidorm y torrevieja pero no es menor o mucho menor a la de valencia

Automatic Lover
January 5th, 2005, 08:01 PM
No sé, es la sensación que me dio a mí las dos veces que he estado (las dos sábado noche, una en octubre y otra en diciembre). De no ver casi tráfico nocturno por la ciudad un sábado noche. Eso no pasa en Valencia, donde el tráfico es bastante alto un sábado noche. Nos movimos a pie, por las ramblas que bajan hasta el paseo, o por la zona del Corte Inglés, y aquello estaba muy desangelado. Sí que vimos más movimiento por el puerto, pero no demasiado, y no llegamos a entrar en el centro de ocio ese.

De todas formas, puede que sólo fuera apreciación mía y que en realidad no supieramos buscar bien.

Toneo
January 5th, 2005, 08:08 PM
de lo que conozco:
Madrid
pros:buen transporte publico,muchos servicios,mucha marcha,oferta cultural
contra:no tiene playa
Barcelona
pros:arquitectura,su urbanismo,clima
contra:mucha gente snob o dandoselas de no sé qué,deben ser las pymes,alguna gente de Elche es igual
Valencia
pros:el cauce(una maravilla),zona centro,Cac,oferta cultural
contra:es muy plana geograficamente,no me oriento facilmente en ella y hay demasiados bakalas-malotes
Vigo
pros:sus cuestas,su ria,su gente,su gastronomia,
contra:trafico,me pilla muy lejos
donosti
pros:muy bella,muy limpia,gente amable,paisajes,la conxa
contra:nada
Murcia
pros:su caracter metropolitano,sus infraestructuras viarias,todo lo que gana la CCAA va para ella solita
contra:muy poco cosmopolita,le falta algun pepino,muy conservadores y católicos
Alicante
pros:lo dejo para otros
contra:trafico,poca oferta cultural(salvo salas de cine,claro),penoso transporte publico y penoso urbanismo aunque empieza a cambiar,demsiada gentuza tambien

Toneo
January 5th, 2005, 08:24 PM
No sé, es la sensación que me dio a mí las dos veces que he estado (las dos sábado noche, una en octubre y otra en diciembre). De no ver casi tráfico nocturno por la ciudad un sábado noche. Eso no pasa en Valencia, donde el tráfico es bastante alto un sábado noche. Nos movimos a pie, por las ramblas que bajan hasta el paseo, o por la zona del Corte Inglés, y aquello estaba muy desangelado. Sí que vimos más movimiento por el puerto, pero no demasiado, y no llegamos a entrar en el centro de ocio ese.

De todas formas, puede que sólo fuera apreciación mía y que en realidad no supieramos buscar bien.

esa zona con los ECI y mucho comercio es una especie de nuevo centro debido a eso, a los ECI y a lo que han generado alrededor,pero la marcha está en el centro de toda la vida,el casco antiguo,donde no vive nadie ,todos los edificios o casas son pubs o discos rehabilitadas,pero tienes que meterte por las callejuelas ,de todas formas pasa como en casi todos los sitios que te acabas hartando de los garitos de siempre y vas cambiando o te vas fuera

snijder
January 5th, 2005, 11:25 PM
Esos datos de áreas metropolitanas es el propuesto por la ley de grandes ciudades, el cual me parece muy relativo porque considera como área metropolitana todos los municipios que disten a menos de 20km de una gran ciudad y de ese modo hay ciudades que a 15km tienen municipios muy pequeños en numero de habitantes u otras que poseen municipios alrededos de muy pequeña superficie y asi pueden aglutinar hasta 100 municipios en menos de 20km.

Para el caso de Las Palmas creo que lo más correcto es considerar como área metropolitana los municipios colindantes a esta ciudad, en este caso son 4 municipios más y la población ascendería a 538.000 y no a más de 600.000 como sale reflejada en la ley de grandes ciudades y que aglutina a 13 municipios.

¿Qué criterios usarias para vuestra ciudad? Imagino que en todas las ciudades no se puede usar el mismo criterio y por eso las areas metropolitanas son relativas si usamos un mismo criterio para todas las ciudades y territorios. Eso pienso yo.

manu
January 5th, 2005, 11:51 PM
el área metropolitana de una ciudad puede variar en número de habitantes según su localización geográfica, lógicamente una ciudad con costa no podrá contar muchos municipios que queden a unos 20 km de distancia, en cambio una ciudad sin costa seguramente contará con muchos más habitantes en los mismos 20 km. se tendría que contar pues el área metropolitana a 40 km de una ciudad costera y 20 km la que no lo sea??? yo creo que así sería mucho más igualado... aunque lo más seguro es que sea una tontería más XD

gohcan
January 5th, 2005, 11:52 PM
Respecto a la de Valladolid la población de la capital (a 1 de diciembre de 2004) es de 327.000. Los municipios del alfoz (como le gusta llamar al alcalde a los pueblos del A.M) superan en su conjunto los 55-60.000 con lo que estamos cerca de los 385.000-390.000
El área de influencia comercial según la Caixa es de más de 800.000.
El área metro lo componen pueblos que han experimentado gran crecimiento en los últimos años (Laguna de Duero, Cistérniga o Arroyo) y otros que están en plena fase de expansión (Arroyo tiene previsto un plan para acoger 40.000 habs en 10 años)

Las ventajas. No es un A.M. demasiado grande con lo que no se dan las aglomeraciones de otras grandes urbes, aunque sí hay mucho tráfico. El centro se colapsa en seguida.
Hay de todo un poco, aunque algunos servicios podrían mejorarse (sanidad-urgencias)
Tenemos la ventaja de que es todo prácticamente llano con lo que las comunicaciones son rápidas, aunque mejorables, hay tramos de auovías que se han quedado pequeñas y piden a gritos un tercer carril.
Es una ciudad bastante segura, apenas hay los típicos problemas, pero no hay asesinatos a diario, puedes estar tranquilamente a cualquier hora en la calle (salvo alguna zona como en todos sitios)

Contras: Pocas plazas de aparcamiento, algunos accesos y vías se colapsan en seguida. La oferta cultural no es gran cosa, aunque la hay (hay bastantes museos pero pocas actuaciones, teatro...)
Los alcaldes de los municipios tiran cada uno para lo suyo en vez de intentar trabajar todos en común (por ejemplo un buen transporte metropolitano, prácticamente inexistente ahora)
En el pasado y aún ahora la planificación urbanística es lamentable, habiéndose perdido un montón de edificios y monumentos históricos.

Toneo
January 6th, 2005, 01:40 AM
de acuerdo contigo manu , yo lo de los 20km no lo veo claro,pienso que se trata de gravitaciones,si el polo principal es muy grande ejerce más gravedad sobre los municipios satélites y serán más kilometros que si ejerce menos gravedad.Cada area es un mundo y habría que estudiarlas pormenorizadamente(toma palabro).

Automatic Lover
January 6th, 2005, 03:33 AM
Bueno, está claro que tomar los 20kms de rigor como límite de A.M. es muy relativo, puesto que influye lo grande que es un municipio central para que su área de influencia sea más grande o no (en el caso de Valencia llega a los 2 millones según figura en el sitio web de donde lo he sacado, pero el A.M. es de 1.600.000). También dependen las comunicaciones. Yo creo que estar a 30 kms de la ciudad por autopista cuenta mucho más que estar a 20 por carreteras secundarias.

Met
January 6th, 2005, 06:36 AM
Si hablamos de conurbaciones (municipios unidos entre si)

:?

Vamos a ver si llamamos las cosas por su nombre:

Una Conurbación es una aglomeración urbana de distintas ciudades de más o menos el mismo tamaño o población donde NO HAY ninguna que destaque por encima de la otra como para decir cuál es la más importante.
Valencia, el caso que exponía patapum no es una conurbación... ya que Valencia es por población la ciudad más importante de la aglomeración urbana valenciana, por eso lleva su nombre. Pero es un Área Metropolitana, ya que organiza el territorio en base una Ciudad Madre (València) que ha estimulado al resto de ciudades de menor tamaño y población.

El área metropolitana de Valencia sería una conurbación si no existriera Valencia. Lo mismo con Barcelona o Madrid.

Una conurbación sería la famosa del Rhin-Rhur (lleva nombre de río y región) ya que no hay una ciudad clara que lidere las otras... ¿me explico?

Mejor Aglomeración Urbana o Area Metropolitana que aquí de Conurbaciones hay pocas.... ¿ok?

Era una mera apreciación semántica... no entro en la guerra de cifras.

a10! :runaway:

Theremin
January 6th, 2005, 01:46 PM
Alicante se sale por las noches :D Yo no aguantaría ese ritmo ni cuatro días..

patapum
January 6th, 2005, 01:56 PM
:?

Vamos a ver si llamamos las cosas por su nombre:

Una Conurbación es una aglomeración urbana de distintas ciudades de más o menos el mismo tamaño o población donde NO HAY ninguna que destaque por encima de la otra como para decir cuál es la más importante.
Valencia, el caso que exponía patapum no es una conurbación... ya que Valencia es por población la ciudad más importante de la aglomeración urbana valenciana, por eso lleva su nombre. Pero es un Área Metropolitana, ya que organiza el territorio en base una Ciudad Madre (València) que ha estimulado al resto de ciudades de menor tamaño y población.

El área metropolitana de Valencia sería una conurbación si no existriera Valencia. Lo mismo con Barcelona o Madrid.

Una conurbación sería la famosa del Rhin-Rhur (lleva nombre de río y región) ya que no hay una ciudad clara que lidere las otras... ¿me explico?

Mejor Aglomeración Urbana o Area Metropolitana que aquí de Conurbaciones hay pocas.... ¿ok?

Era una mera apreciación semántica... no entro en la guerra de cifras.

Tranqui Met, que a las cosas las intentamos llamar por su nombre :)

No pongo en duda para nada la definición que ofreces y a riesgo de parecer gilipollas te muestro tres textos que tb definen la palabreja:

1/ (elmundo.es/diccionarios)Área urbana formada por núcleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido: las conurbaciones se constituyen principalmente alrededor de las capitales.

2/ (diccionarios.com)Conjunto de poblaciones próximas, unas a otras, cuyo crecimiento las ha puesto en contacto.

3/ (Encarta)Concepto que define una extensa área urbana resultante de la unión de varios núcleos urbanos originalmente separados.

snijder
January 6th, 2005, 05:54 PM
En cuanto a las áereas de influencia de las ciudades es otra cosa diferente a las AM, las aéreas de influencia son denominadas "inter-lands" asi por ejemplo el inter-land de Las Palmas llega a casi toda la costa occidental de África y parte de Ámerica y Europa(relaciones comerciales y la importancia del puerto de la Luz y Las Palmas, uno de los principales puertos de Europa y del Atlantico, aeropuerto internacional, 4º en importancia de España etc)
Por otro lado en inter-land de Londres o Nueva York es internacional o global, asi que creo que es diferente la determinación de un AM con su influencia, más allá de lo normal, todas las ciudades y pueblos tienen su área de influencia, insisto en que AM es un concepto bastante relativo al igual que el concepto de ciudad lo puede ser, quien dice que un pueblo de 8000hab no puede ser una ciudad? pues depende ....

Nolke
January 6th, 2005, 06:16 PM
Lo más fácil es decir área urbana que aglutina todos los conceptos: áreas metropolitanas, áreas policéntricas y conurbaciones.

patapum
January 6th, 2005, 07:41 PM
Lo más fácil es decir área urbana que aglutina todos los conceptos: áreas metropolitanas, áreas policéntricas y conurbaciones.

pos si :)

Danzig
January 7th, 2005, 10:29 AM
donosti
pros:muy bella,muy limpia,gente amable,paisajes,la conxa
contra:nada

contra:más cara que su puta madre, mucho pijerio (por eso la llaman ñoñosti)

Met
January 10th, 2005, 08:13 AM
2- Barcelona:
contras:...ciudad demasiado inclinada para usar la bici por la ciudad.

¿Cómo puede ser una deficiencia que una ciudad este demasiado inclinada al uso de la bicicleta? :?
Creo que el uso de la bicicleta y de mobilidades alternativas deberían pesar como un activo en cualquier a pesar de los aciertos y/o errores de las administraciones en su promoción... Ya nos gustaría a todos ser como Amsterdam en este aspecto...

TROSKI
January 10th, 2005, 11:36 AM
Creo que se refiere a la inclinación respecto al plano, no a "la tendencia a"

Met
January 10th, 2005, 11:48 AM
Creo que se refiere a la inclinación respecto al plano, no a "la tendencia a"

psi... entonces ya tiene más sentido... es cierto que según que calles que tienen carril bici... ni Indurain en sus mejores momentos se hubiera atrevido a pasar... :ohno:

talis
January 10th, 2005, 02:25 PM
muy acertado el analisis de gohcan sobre Valladolid :) , pero se han quedado otras ciudades en el tintero :doh: p.e. Zaragoza
pros: tiene de positivo su localización geográfica, cruce de caminos entre Bilbao-Valencia, Madrid-Barcelona, y ahora además espero que aprovechen la Expo 2008 para relanzar la ciudad con el Ebro como eje central, etc
contras: el clima, que me imagino parecido al de Valladolid, calor axfisiante en verano (sobre todo) y frío extremo en invierno (aun me acuerdo de cuando sopla el cierzo); la arquitectura del casco urbano tradicional no tiene demasida calidad, mucho ladrillo (en mi opinión, sin ánimo de ofender y perfectamente discutible), pero si las últimas intervenciones: estación del AVE y algunas de las nuevas urbanizaciones...

WARZECO
January 10th, 2005, 03:03 PM
Otro contra de Zaragoza es que pese al tamaño que tiene es muy poco conocida en España, comenzando por este mismo foro.

Morgoth
January 10th, 2005, 04:44 PM
Tienes toda la razon WARZECO.

TROSKI
January 10th, 2005, 05:37 PM
Zaragoza va a dar mucho que hablar en la próxima década si sabe explotar todo su potencial, empezando por su situación geográfica privilegiada (Zaragoza ocupa el lugar central de seis áreas metropolitanas del Sureste europeo: Burdeos, Toulouse, Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona),el ave y el impulso de la expo, que puede proyectar internacionalmete la ciudad.

El proyecto PlaZa (plataforma logística de zaragoza) es uno de los más interesantes en cuanto a logística de transporte del suroeste europeo (más de doce millones de metros cuadrados dedicados a exclusivamente al transporte y a la función logística) es buena prueba de ello.

acelereitor
January 10th, 2005, 06:30 PM
Flipo con Málaga. Y también con Valencia. Durante muchos años la ciudad se mantenia en la cifra de 750.000 hab con un área metropolitana que giraba entorno al millón y medio. Y en los últimos 4 años y debido al fenómeno de la inmigración ha hecho variar esas cifras a los datos actuales. No esta nada mal si quiere mantener su tercer puesto. Aunque Sevilla se aproxima por poco.

Y Murcia y su área metropolitana va camino de ser otra importante ciudad en cuanto a población.

Otra ciudad y área metropolitana que no para de crecer es el conjunto Alicante+Elche.

snijder
January 10th, 2005, 09:46 PM
Sí, es sorprendente como han crecido algunas ciudades en 5 años, como Murcia, que ha incrementado su población en 45.311 habitantes, Palma de Mallorca en 41.981 hab. y Alicante en 37.898 Habrá que ver como evolucionan en estos próximos años y si otras ciudades nos sorprenden en el crecimiento poblacional.