View Full Version : [Valladolid] - Catedral

gohcan
January 10th, 2005, 05:36 PM
Aquí dejo los planos y "renders" (juasss) de cómo debería haber quedado la Catedral de Valladolid

Alzado

http://img74.exs.cx/img74/2182/catedralalzado3cm.jpg

Alzado actual

http://img74.exs.cx/img74/8393/catedralalzadoreal4po.jpg

Perspectiva

http://img74.exs.cx/img74/6109/catedralperspectiva2nv.jpg

Perspectiva actual:

http://img74.exs.cx/img74/3350/catedralperspectivareal3zd.jpg

Planta:

http://img74.exs.cx/img74/6744/catedralplanta9gy.jpg

Planta actual:

http://img74.exs.cx/img74/9965/catedralplantareal3mr.jpg

Lindemann
January 10th, 2005, 05:40 PM
Una pena que no se terminara, hoy parece una simple iglesia.

hugo_hlv
January 10th, 2005, 05:57 PM
La verdad es que es una pena que se haya quedado a medias. Hubiese sido una catedral muy bonita. Le ha pasado si mal no creo recordar como la de Málaga, a medias. Pero bueno tb esta chula como está!!

Pucelano77
January 10th, 2005, 07:49 PM
Guau, muchas gracias, estaba genial ,llevaba tiempo queriendo verlo, una lastima que haya quedado así.

alen9
January 10th, 2005, 08:11 PM
puff iba a ser muuuucho mas grande! esas imagenes son de un proyecto posterior mas reducido. Yo no lo he visto en directo, pero vi una foto una vez de una maqueta que se expone en el museo diocesano de como iba a ser, llevaba 4 torres y una cupula central a lo bestia... no se si podre encontrar esa foto, si es asi os la pongo.

alen9
January 10th, 2005, 10:05 PM
pues si, la encontre :)

De la Catedral os puedo contar:

La concepción de Juan Herrera sobre 1550 era de un cuadrilongo de testeros planos flanqueados de cuatro torres dominadas por la cúpula central, como en el Pilar de Zaragoza pero abriendo puertas laterales en los extremos de las naves. Lo que hoy vemos no llega ni a la mitad siquiera del plano de Herrera. La totalidad de la magna obra, a pesar de la severidad del estilo herreriano, hubiera resultado de inmensa grandiosidad, de enorme enórme cruz de simétrica planta y elementos escurialenses de grandes arcos en medio punto, bóvedas de aristas, lunetos,etc...

http://www.dv.com.es/~dv/catedral.jpg

Como anecdota, varios elementos como un coro gótico y una monumental reja barroca remedando temas platerescos, o el retrato del Cardenal Quiroga del Greco, se hallan en distintos museos de Nueva York... quiza habria que pedirle a Carod que nos diera consejo :D

Lo mismo merece la pena entrar al museo a hacerle fotos a ese maqueton... todo se andara...

gohcan
January 10th, 2005, 10:32 PM
LA RE OS TIA!!!!!!
Joer Alen, miles de gracias. Impresionante. Habrá que visitar el museo sin duda. ¿Dónde está?

alen9
January 10th, 2005, 10:51 PM
http://www.fmcva.org/turismo/museos/museo04.htm

Esta en la misma Catedral pero no se ni horarios ni lo que puede valer...

gente incompleta
January 10th, 2005, 11:01 PM
http://users.servicios.retecal.es/ambayon/fachada2.jpg
http://users.servicios.retecal.es/ambayon/fachadaeste.jpg

Pucelano77
January 10th, 2005, 11:12 PM
Joder, muchas gracias Alen y Gente incompleta, menuda pasada...

gohcan
January 11th, 2005, 01:26 AM
Joer, vaya renders GI, gracias

Dr. EKG
January 11th, 2005, 01:46 AM
Que pena que no la terminaran; no se podrían los políticos completarla (algo así como la almudena, poero espero con mejor resultado). Un saludo a todos.

valladolid renace
January 11th, 2005, 03:31 PM
Hubiera sido la más grande del mundo sólo superada por la Catedral de San Pedro del Vaticano, con eso queda todo dicho...

Manu84
January 11th, 2005, 03:44 PM
y sin mirar ahora en las posibilidades que se haga:cuanto podria valer terminarla y en cuanto tiempo se podria hacer?

Valle de Olid
January 12th, 2005, 09:22 PM
Que pena que no la terminaran; no se podrían los políticos completarla (algo así como la almudena, poero espero con mejor resultado). Un saludo a todos.

La Almudena? Como la Sagrada Familia de Barcelona yo diria! Ay señor... qué pena ver lo que pudo ser y nunca será!

Valia
May 18th, 2006, 02:31 AM
He estado esta mañana haciendo algunas fotos a la Catedral, no son de muy buena calidad por aquello del flash pero valdrán para ir teniendo algunas del interior, de todos modos con las fotos pasa lo de siempre que al final acaban distorsionando la realidad, de hecho la sensación al entrar en ese templo es la de estar en un sitio monumental de una enorme austeridad, casi parece la iglesia de un monasterio más que una catedral metropolitana.

Ya habéis dicho antes que la obra está sin acabar, lo hecho sólo llega hasta el crucero, es decir la mital de la planta de Herrera y ni siquiera, puesto que las bóvedas a todas luces no pertenecen al proyecto original. He leido tb por ahí arriba que si la más grande del mundo dp de San Pedro, no sé si será cierto, me temo que no, en todo caso la referencia se hará en base al viejo San Pedro paleocristiano en fase de derribo cuando la sede Pucelana comienza a levantarse, en todo caso algunas catedrales anteriores como Sevilla tienen mayores dimensiones que la que Herrera proyecta para Valladolid, en cualquier caso hubiera sido un gran proyecto.

Desde luego no me he puesto a medir la catedral, aunque tal vez un día lo haga, pero sospecho que la base de esta catedral es el conocido número áureo (http://es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo) , un módulo repetitivo basado en la figura del rectángulo y desarrollado matematicam al que se le supone un cierto poder mágico asociado a la divinidad algo que no es de extrañar, está confirmado que Herrera ya usó esta proporción en El Escorial, por otra xte era más que frecuente en la arquitectura del Renacimiento, no habría tp quién la asociara a un posible deseo de reconstrucción del Templo de Salomón como ya sucede en el Escorial, o que al menos esta idea hubiera estado presente de algún modo en la concepción original de Herrera.

Sí en cambio llama la atención que la sede vallisoletana permanezca inacabada y digo esto pq no es una catedral especialmente costosa y menos para el cabildo de una de las ciudades más importantes del imperio y cuna del Rey Lo que hay es piedra sobre piedra, no hay apenas decoración, no hay columnas añadidas a los pilares como en Granada o elementos estructurales de gran complejidad a pesar de la luz de los formeros y fajones de la nave central, como he dicho es un módulo que puede repetirse hasta el infinito por lo que habiendo piedra es fácil ir colocando las distintas secciones sin que se presenten nuevos problemas, la altura tp es excesiva por lo que no parece que la fábrica estuviese destinada a tener problemas de estabilidad.

Sin embargo nunca fue acabada y me temo por lo que ya he explicado que no son problemas económicos los que dejan inconclusa esta sede, tp parece un problema de cambio de estilo un par de décadas o tres más tarde comienza a manifestarse el barroco como estilo de la Contrarreforma sin embargo esta no es una fábrica que tenga excesivos problemas para adaptarse al nuevo estilo máxime cuando si uno observa la planta observa que las columnas del crucero tienen mayor envergadura que las del resto de la nave lo que en principio haría posible construir la cúpula que no está prevista en la planta herreriana y que es fundamental en la estética y concepción barroca y que tiene unas intenciones más que iconográficas, aunque algunos otros elementos hubiera sido más difícil encajarlos en el proyecto original.

Algo que tb llama mucho la atención es que el templo se comenzase x los pies, si uno observa el espacio que debió haber ocupado la cabecera de la Catedral ve unas ruinas, seguramente esto explique esta anomalía, es posible que cuando el templo se comenzó la diócesis todavía no fuese propietaria de esos terrenos y que se usara esa iglesia como sede temporal del cabildo catedralicio, x lo que tp supuso un problema mayor, más bien una ventaja.

Tendría que pasarme un día por el Museo Diocesano, si como espero está bien organizado será muy util para ir despejando dudas aunque apuesto a que la explicación economicista no es la más importante para explicar el estado actual del templo.

Nave central

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall1.jpg

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall2.jpg

naves laterales con capillas entre contrafuertes y bóvedas de crucería que mucho me temo que tp pertenecen al proyecto original

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall7.jpg

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall5.jpg

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall6.jpg

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall4.jpg

Lo que si que resulta un poco sangrante en este templo, al margen del consabido añadido en la única torre y que no gusta a nadie, es esta cutrez de cerramiento de la fábrica tanto en la nave central formando la "capilla mayor" con esa especie de ábside nervado sin duda un invento de un demente y qué decir de los cerramientos laterales donde la escayola toma todo su protagonismo con unas ventanas ciegas enmarcadas por unos baquetones con orejas que quitan el sentío.

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall10.jpg

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall3.jpg

En esta última desde el exterior ya se aprecia que más allá del crucero hacia lo que debió haber sido la cabecera sólo hay algo de pared casi a modo de trampantojo.

http://i14.photobucket.com/albums/a313/Valia103/Vall-Catedral/catvall9.jpg

ma1986
May 21st, 2006, 04:32 AM
La catedral de Valladolid es bastante feota, pero tiene mucha que ver no solo que no este acabada, sino también el enclave encerrado en que se encuentra.. necesiaría una gran plaza ante la fachada...ese es el pto que en mi opinion mas falta le hace...

gooth
May 21st, 2006, 02:36 PM
Muchas gracias por el reportaje Valia. La verdad que el interior es un gran desconocido para casi todos los vallisoletanos, entre los cuales me incluyo.

@ma1986: ¿Qué te gusta de Valladolid?

Valle de Olid
May 21st, 2006, 02:42 PM
No sé qué cabeza pensante mantiene esa tela roja en el altar.... cuando lo he visto en persona me dan ganas de gritar y echar a correr del miedo. No sé cuál será su función pero da un toque macabro a la catedral bastante desagradable.

A mi personalmente me produce "escalofríos" entrar en esa catedral: oscura, gris, fría...

Muchas gracias Valia por las fotos, me gustan mucho como las has sacado :)

Puce86
May 21st, 2006, 02:49 PM
@ma1986: ¿Qué te gusta de Valladolid?

Tiene que ser un carabaza infiltrado, seguro xDD

Azcamadrid
May 21st, 2006, 04:41 PM
No sé qué cabeza pensante mantiene esa tela roja en el altar.... cuando lo he visto en persona me dan ganas de gritar y echar a correr del miedo. No sé cuál será su función pero da un toque macabro a la catedral bastante desagradable.

A mi personalmente me produce "escalofríos" entrar en esa catedral: oscura, gris, fría...

Muchas gracias Valia por las fotos, me gustan mucho como las has sacado :)

La verdad es que no me he perdido mucho por no entrar. Creía que tendría un superretablo dorado y esas cosas. También el proyecto de La Almudena en Madrid era mucho más interesante que lo que se hizo al final. Yo creo que aunque se acabse ahora(como la de Gaudí), merecería la pena, no?

Valia
May 21st, 2006, 05:12 PM
No sé qué cabeza pensante mantiene esa tela roja en el altar.... cuando lo he visto en persona me dan ganas de gritar y echar a correr del miedo. No sé cuál será su función pero da un toque macabro a la catedral bastante desagradable

Me da la impresión de que esa tela roja está ahí para disimular la mediocridad de los materiales que se usaron para cerrar las naves, apostaría que detrás de ella no hay más que escayola como en las otras dos naves.

ma1986
May 21st, 2006, 05:36 PM
La verdad que de Valladolid me gustan pocas cosas...Campo Grande, San Pablo, la Plaza Mayor y poco más jeje, k le vamos a hacer no a todo el mundo k vive en Valladolid le gusta, sobre todo si vienes de ciudades preciosas como es mi caso...

avestruz
May 21st, 2006, 06:05 PM
La verdad que de Valladolid me gustan pocas cosas...Campo Grande, San Pablo, la Plaza Mayor y poco más jeje, k le vamos a hacer no a todo el mundo k vive en Valladolid le gusta, sobre todo si vienes de ciudades preciosas como es mi caso...

Uf, qué pocos amigos vas a hacer por aquí :)

gooth
May 21st, 2006, 06:11 PM
Pues nada chico, qué pena. No pasa nada. No a todo el mundo tiene porque gustarle la ciudad donde vive, ¿no? ;)
Espero que tengas suerte y puedas volver pronto a tu hermosa ciudad, la cual yo admiro y adoro pues parte de mi sangre es cántabra también.

antirules
May 21st, 2006, 06:16 PM
no te gusta el vino?

y las tias tampoco están mal, eh? seguro que te echas novia de aqui y pasas el resto de tu vida en Pucela. Paciencia...

Azcamadrid
May 21st, 2006, 06:21 PM
Las chicas del pucetrivial;), xD. Por cierto, hablando de las virtudes de Valladolid, preciosa la ampliación de la Casa Colón, que el otro día pasé x alli que hacia año y pico que no lo hacía, me encanta la verdad:)

Puce86
May 21st, 2006, 06:34 PM
Joder, qué de flores se echan las feas :D

Porque vamos, Valladolid hay que reconocer que no es de lo más bonito, pero Santander tampoco es París...

gooth
May 21st, 2006, 06:38 PM
Las chicas del pucetrivial;), xD. Por cierto, hablando de las virtudes de Valladolid, preciosa la ampliación de la Casa Colón, que el otro día pasé x alli que hacia año y pico que no lo hacía, me encanta la verdad:)
Anoche lo vi y me gustó bastante. Habrá que pasar de día para verlo más tranquilamente.

CARABAZA
May 21st, 2006, 06:58 PM
y las tias tampoco están mal, eh? seguro que te echas novia de aqui y pasas el resto de tu vida en Pucela. Paciencia...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD :crazy:

Valle de Olid
May 21st, 2006, 07:11 PM
Me hace gracia que desde Santander, se den lecciones de urbanismo y "orden" :crazy: x 1.000

(ay no va por ti Carabaza, no había visto que habías respondido ;) )

CARABAZA
May 21st, 2006, 07:15 PM
(ay no va por ti Carabaza, no había visto que habías respondido ;) )

No me doy por aludido como es evidente.... xDDDDDDDDD yo?? santanderino?? ni muerto! :D :D

Valle de Olid
May 21st, 2006, 07:19 PM
Pero Torrelavega no es un pueblo de Santander? :laugh:

Vitovito
May 21st, 2006, 07:19 PM
Este es el hilo de meterse con Santander??

Es probablemente la ciudad más 'overated' de España, si le quitaseos el mar nadie sabría que existe :D

:jk:

A Calabaza no le importa, es de TowerOfTheFertilePlain

Puce86
May 21st, 2006, 07:21 PM
^^

Pues es cierto, y teniendo en cuenta que a muchos ni nos gusta el mar... :D

CARABAZA
May 21st, 2006, 07:26 PM
A Calabaza no le importa, es de de ToverOfTheFertilePlain

:rofl: xDDDDD eso me ha gustao!! :)

^^

Pues es cierto, y teniendo en cuenta que a muchos ni nos gusta el mar... :D

que remedio, verdad?? xD

Puce86
May 21st, 2006, 07:34 PM
que remedio, verdad?? xD

No creas, algunos no tenemos la necesidad acuciante de bajar hasta allí, para sentir ese aire tan pesado y toda esa humedad :puke:, así como bajar a la playa para bañarte en un océano congelado (el Mediterráneo llama incluso menos, está como babas xD), para llenarte de sal (puagh que sensación más asquerosa) y después salir del agua y llenarte de arena.

Total, lo único que mola es el romper de las olas y el sonido del mar, pero estoy seguro que hasta ese runrun constante me cansaría :)

He dicho. :D

URBANEITOR
May 22nd, 2006, 01:28 PM
que remedio, verdad?? xD

Yo me crié al lado del mar. Y digo literalmente al lado: desde mi casa (bueno, ahora la casa de mis padres, jejeje) se ve el mar y puedo bajar a la playa en diez minutos caminando.
Y añadiré que para nada lo echo de menos. No me gusta bañarme en el mar, y no me gusta la playa (me gusta tomar el sol, pero odio la arena).

Así que un poquito menos de condescendencia, nen... :)

ma1986
May 31st, 2006, 11:01 PM
Puff el mar... es maravilloso, entiendo que no os guste y, por cierto, ¿quién ha dicho nada del urbanismo de Santander? ya se que está fatal... ni que fuera nuevo... pero claro han pasado muchas cosas en el último siglo en Santander que han impedido una buena planificación. Aún así, Santander es una ciudad preciosa que tiene un aire burgués y elegante como pocas... siento vuestras opiniones pero bueno...la vida es así a cada uno le toca nacer en un lado, yo para eso tuve suerte :D. Ah por cierto detesto el vino y... jajaja es que me ha echo mucha gracia ese comentario jaja hombre en Valladolid hay mas cosas que mujeres y vino...hay historia, buenos museos... o por ejemplo la casa colón que la han dejado preciosa... si hasta mi profesor de construción puede hacer cosas bien xD

egonecron
May 31st, 2006, 11:27 PM
No entiendo la mania de provocar a la gente, de realizar comentarios que pueden molestar o hirientes.

gooth
May 31st, 2006, 11:28 PM
Hay gente con mucho tiempo libre y poca gente con la que hablar.

Valle de Olid
May 31st, 2006, 11:51 PM
Este sábado estuve en Como BEsa la Española, arriba del todo, y desde el balcón de noche la vista era sencillamente espectacular... bucólica y maravillosa... además hacía mucho calor...
Creo que la plaza va a quedar genial, quizás, se pudiera haber hecho mejor eliminando totalmente el tráfico... pero la cosa promete quedar muy bien.

Puce86
June 1st, 2006, 07:01 PM
pero claro han pasado muchas cosas en el último siglo en Santander que han impedido una buena planificación.

Será porque no hubo un incendio del 15 tras el cual se podía haber planificado todo el centro de Santander... :|

Aún así, Santander es una ciudad preciosa que tiene un aire burgués y elegante como pocas...

Y pija como ella sola... De todos modos las he visto más bonitas, para gustos los colores...

Ah por cierto detesto el vino y...

Normal, con ese vino que tenéis en Cantabria... :runaway:

CARABAZA
June 2nd, 2006, 01:20 PM
Normal, con ese vino que tenéis en Cantabria... :runaway:
preferirá el orujo de Liébana...xD

Valia
June 3rd, 2006, 01:10 AM
a mi siempre me ha parecido que da mucha clase tener una bodega con sus viñedos y esas cosas, cuando voy a Peñafiel se me ponen los dientes largos con lo que voy viendo por la carretera :D

Obidos
June 3rd, 2006, 01:21 AM
Este sábado estuve en Como BEsa la Española, arriba del todo, y desde el balcón de noche la vista era sencillamente espectacular... bucólica y maravillosa... además hacía mucho calor...
Creo que la plaza va a quedar genial, quizás, se pudiera haber hecho mejor eliminando totalmente el tráfico... pero la cosa promete quedar muy bien.

Donde está eso...? o mejor, qué es? un sitio público al que se puede ir? :?

Obidos
June 3rd, 2006, 01:24 AM
Pues no sabría decir las razones, pero Valladolid me gusta. La catedral, me pasa un poco lo que a Valle, que me da un poco de... "frio" hace un año tuve el bautizo de mi sobri allí, y pelé más frio...!!!
La ciudad en sí, no sabria bien decir porqué, creo que por la gente, me gusta, le veo encanto, y sobre todo, le tengo mucho cariño.

gooth
June 3rd, 2006, 03:36 AM
Donde está eso...? o mejor, qué es? un sitio público al que se puede ir? :?
Es un bar con muy buen ambiente, aunque en ocasiones agobiante, justo en frente de la Catedral. Es estrechito, tiene tres plantas, y con un encanto especial.

DonQui
June 3rd, 2006, 03:41 AM
Yo puedo ver una parte de esta catedral en mi Mueso Metropolitano de Arte. xD

La parte que separa el coro. :yes:

Obidos
June 3rd, 2006, 04:04 AM
Es un bar con muy buen ambiente, aunque en ocasiones agobiante, justo en frente de la Catedral. Es estrechito, tiene tres plantas, y con un encanto especial.
Gracias Nacho, a ver si la próxima vez que me pase por Pucela voy

Obidos
June 3rd, 2006, 04:05 AM

Siiii, yo la vi en Marzo, en el Metropolitan, no tenía ni idea de que estaba alli y de repente me la encontré!!! Era enorme!!!

DonQui
June 3rd, 2006, 04:06 AM
Siiii, yo la vi en Marzo, en el Metropolitan, no tenía ni idea de que estaba alli y de repente me la encontré!!! Era enorme!!!
Viste el patio de un castillo de Almeria tambien?

:D

Obidos
June 3rd, 2006, 04:44 AM
Viste el patio de un castillo de Almeria tambien?

Sip, de Velez Rubio... me quedé muy sorprendido

avestruz
June 3rd, 2006, 11:15 AM

Y puedes facturárnosla? :)

Puce86
June 3rd, 2006, 11:25 AM
Se nos robaron la rejitaaaaaa... :D

DonQui
June 3rd, 2006, 11:36 AM
Y puedes facturárnosla? :)
Algun dia.

Tambien hare fotos del dicho castilla que lleva mi apellido.

puZelito
February 14th, 2009, 12:52 PM
Y porque no se termina la catedral?? a mi cmo pucelano me gustaria verla terminada...:D

Manu84
February 14th, 2009, 01:55 PM
Y porque no se termina la catedral?? a mi cmo pucelano me gustaria verla terminada...:D

si te sobran 500 millones y estas dispuespo a esperar 30 o 40 años de obras, además de tener que tirar posiblemente construcciones existentes.

puZelito
February 14th, 2009, 02:07 PM
40 años de obras ?? no crees que ahi te as pasado?? van a tardar 10 ñaos (supuestamente) en termnar el plan rogers...y 30 o 4 en terminar una catedral??? :S:S:S

Manu84
February 14th, 2009, 02:28 PM
40 años de obras ?? no crees que ahi te as pasado?? van a tardar 10 ñaos (supuestamente) en termnar el plan rogers...y 30 o 4 en terminar una catedral??? :S:S:S

no, no me he pasado, los plazos para obras de tal calibre son esos

Dante_1
February 14th, 2009, 03:03 PM
si te sobran 500 millones y estas dispuespo a esperar 30 o 40 años de obras, además de tener que tirar posiblemente construcciones existentes.

La catedral de Burgos tardarón 39 años en levantarla con los medios de la época (luego eso sí,tardarón casi 5 siglos en terminar el interior,capillas,retablos..xDD) y siendo la 3ª más grande del país no creo que se necesite tanto tiempo para acabar la de Valladolid con los medios que hay hoy en día.
Solo había visto fotos del exterior y es bastante sobria por dentro,aunque como amante del arte para mí todas las seos tienen su aquel,pero vamos hoy en día gastarse una millonada en un templo no sería muy acertado pudiendo aprovechar ese dinero para dotar la ciudad de infraestructuras que le hacen falta para seguir creciendo.
Saludos :)

Pablooox
February 14th, 2009, 03:21 PM
^^ La clave esta en "con métodos de la época".

No creo que las autoridades de patrimonio dejasen tocar la catedral sino fuese con los métodos en los que fue construída... y eso lastraría bastante los plazos del proyecto.

Saludos!

Manu84
February 14th, 2009, 03:28 PM
evidentemente no sería una catedral de pladur, entre redactar el proyecto y retirar edificaciones molestas, calculo 20 años.

Luego hay que pensar que no pueden trabajar más de 200-300 personas a la vez y que el cerramiento de tal edifcio es a base de sillares que se mueven 1 a 1 y no como los ladrillos de 100 a 100.Igual me quedo corto con los 40 años.

Bipo
February 14th, 2009, 03:54 PM
^^

Mira la Sagrada Familia de Barcelona, lo que lleva ¡y lo que le queda!

Manu84
February 14th, 2009, 03:58 PM
^^

Mira la Sagrada Familia de Barcelona, lo que lleva ¡y lo que le queda!

la sagrada familia tiene 1 ventaja, como se lleva construyendo desde antes de que existiese la burocracia, no tiene liciencia de obra. Ahora bien, aplícale el cuento de IKEA a una catedral, a ver cuantos años de papeleo te salen.

pucelacitizen
February 15th, 2009, 03:06 AM
Yo creo que hay prioridades más importanes ahora, pero para el futuro, me parecería bien que se completara.

Por supuesto, con medios actuales, no vamos a seguir usando andamios de madera.

Manu84
February 15th, 2009, 01:35 PM
creo que a nadie se le ha ocurrido seriamente ...

Pablooox
February 15th, 2009, 01:58 PM
Yo creo que hay prioridades más importanes ahora, pero para el futuro, me parecería bien que se completara.

Es obvio... pero tampoco vamos a usar maquinaría pesada para construir algo así.

Another VLL
February 16th, 2009, 09:04 AM
Y además de con medios de la época... con mentalidad de la época. En el siglo XVI estaba bien visto cargarse lo anterior simplemente porque era viejo. pero ¿Con que excusa nos cargamos los restos románicos y góticos de las sucesivas colegiatas (la I y la II) que hoy alojan el museo diocesano?

Vamos, que la única forma de ver acabada la catedral es ver una simulación infográfica... que tan poco es tan mala idea!

_BioHazard_Vl
February 16th, 2009, 10:08 AM
El que este inacabada es parte de la historia de la ciudad, de lo que pudo llegar a ser si se llega a concluir y de lo que es gracias al Escorial. Oigo a veces turistas decir que valla ******, que no esta acabada, que que fea (parece que solo lo gotico o lo romanico es bonito), y no se dan cuenta que aunque inacabada fue una de las primeras catedrales renacentistas y herrerianas, y que despues inspiro muchas otras en el resto del mundo. Lo que le hace falta es terminar de lavarle la cara por algunas zonas por el mal de la piedra, porque la plaza que han puesto a mi gusto está genial, queda bastante bien con la piedra, da sensación de continuidad.

igggg
February 16th, 2009, 12:02 PM
no se puede comparar la sagrada familia con la catedral. La sagrada familia es un templo expiatorio que se financia con los 8 euros que cada visitante(2,6millones al año)paga por entrar a ver. concretamente este año ha sacado casi 3millones de euros.
la catedral de valladolid no se podria acabar solamente con el dinero aportado por las visitas, y no creo que sea un proyecto necesario para que invierta el ayto, la junta o el estado(que ya te digo yo que no pondria ni un duro)
creo que la catedral es asi por su historia, y acabarla no seria en absoluto una buena idea. el hecho de que este a medias es un signo de la ciudad.
oviedo tambien tiene una catedral incompleta, y sin embargo preciosa. se quedo sin dinero para contruir la segunda torre, convirtiendose en la unica catedral gotica del mundo con solo una.

iaro
February 16th, 2009, 12:21 PM
no se puede comparar la sagrada familia con la catedral. La sagrada familia es un templo expiatorio que se financia con los 8 euros que cada visitante(2,6millones al año)paga por entrar a ver. concretamente este año ha sacado casi 3millones de euros.
la catedral de valladolid no se podria acabar solamente con el dinero aportado por las visitas, y no creo que sea un proyecto necesario para que invierta el ayto, la junta o el estado(que ya te digo yo que no pondria ni un duro)
creo que la catedral es asi por su historia, y acabarla no seria en absoluto una buena idea. el hecho de que este a medias es un signo de la ciudad.
oviedo tambien tiene una catedral incompleta, y sin embargo preciosa. se quedo sin dinero para contruir la segunda torre, convirtiendose en la unica catedral gotica del mundo con solo una.

esto creo q esta frase no es correcta

Dante_1
February 16th, 2009, 03:12 PM
¿La catedral de Oviedo la única catedral gótica con una sola torre?
En los dos años que he dado arte no recuerdo que me hayan nombrado ni una sola vez esa catedral,vamos que antes sé como es la de Jaca o la de Cuenca que la de Ovedo. ^^

iaro
February 16th, 2009, 03:55 PM
hombre yo se que catedrales goticas como salamanca,segovia,tarragona ,palencia,toledo tienen una sola torre

pucelacitizen
February 16th, 2009, 04:31 PM
Si se acaba la catedral, tal vez haya que desplazar algún que otro resto de la antigua colegiata. Actualmente hay medios para ello, lo que no hay es dinero.

Yo lo que veo, es lo que decía, acabar la catedral está bien, pero como proyecto para el futuro, ahora tenemos otros gastos que hacer.

Another VLL
February 17th, 2009, 07:46 PM
Iaro. Ni la catedral de Salamanca ni la de Segovia son catedrales góticas. Se realizan en el siglo XVI, en pleno renacimiento, aunque con formas góticas... Pero con estructura renacentista. De echo la catedral de Salamanca se inspira en la propuesta de Herrera (muy posterior) para la planta de la de Valladolid para construir su cabecera plana que es lo último que se realiza de la seo salmantina.

Hay más catedrales góticas con una sola torre... es un simple devenir histórico sin más.

Para concluir la catedral vallisletana habría que hacer desaparecer la práctica totalidad de las ruinas de las colegiatas I y II (la III es la que hace de cimentación de la planta actual de la catedral)

igggg
February 17th, 2009, 08:36 PM
hombre yo se que catedrales goticas como salamanca,segovia,tarragona ,palencia,toledo tienen una sola torre

la catedral de salamanca no es gotica, la de segovia tampoco, y la torre de la de palencia tampoco.
la catedral de toledo tiene dos torres, aunque no sean iguales y la de tarragona, tiene dos torres, aunque unidas, pero vamos, que tiene o tiene dos torres o no tiene ninguna.
las dos torres, colocadas en la base de la cruz, que da forma a la planta de la catedral, representan los clavos en los pies de cristo. de ahi que sean dos.

Manu84
February 17th, 2009, 09:19 PM
la catedral de salamanca no es gotica, la de segovia tampoco,

a ver, repite por favor?? Que la catedral de Segovia no es qué? :lol:

Te lo dice alguien que ha sido guía de esa catedral :lol: la catedral de Segovia es gótica tardía y la de Salamanca es la catedral hermana

mdcastellano
February 17th, 2009, 11:55 PM
^^^^^^^^^^
La catedral de Segovia fue completamente destruida en la Guerra de las Comunidades, con lo cual mínimo se empezaria a construir en el s. XVI, por lo que seguramente sea gótica-tardía pero con bastantes influencias renacentistas; no quiero entrar en el debate, pues mis conocimientos son limitados, simplemente os aporto mis pequeñas referencias para que os puedan servir de ayuda.

Manu84
February 18th, 2009, 12:21 AM
^^^^^^^^^^
La catedral de Segovia fue completamente destruida en la Guerra de las Comunidades, con lo cual mínimo se empezaria a construir en el s. XVI, por lo que seguramente sea gótica-tardía pero con bastantes influencias renacentistas; no quiero entrar en el debate, pues mis conocimientos son limitados, simplemente os aporto mis pequeñas referencias para que os puedan servir de ayuda.

pues los mios son menos limitados :lol::lol::lol::lol: , he sido guía en esa misma catedral y además se distinguir gótico de renacentista. La catedral es gótica tardía y se terminó con elementos renacentistas que se pueden observar en la cúpula y en la composición del ábside. Eso no quita que sea gótica.

esta foto demuestra que en su día tenía acceso a cualquier rincón

http://img142.imageshack.us/img142/6218/o11se0.jpg

la mezcla de estilos se puede observar en casi todas las catedrales, pero siempre hay 1 principal

vallisoletano
February 18th, 2009, 11:06 AM
vamos a no ser quisquillosos que no todos hemos sido guias!!!entiendo que con gotico se estan refiriendo a tipica catedral de leon burgos barcelona,colonia,oviedo,toledo...
las catedrales tardan siglos en construirse y por eso se mezclan sus estilos...para mí, las catedrales de segovia y salamanca no tienen nada que ver con las de leon o burgos. nunca hubiera dicho que fueran del mismo estilo!

A lo que a mi me refiere...las ruinas de mi catedral!
yo estoy deacuerdo en que se haga algo con la catedral, pero no reconstruirla, los de aqui sabemos que la catedral iba aser inmensa, y meter semejante mazacote en un espacio asi...no lo veo. Yo la fachada principal y la que da a la plaza de la universidad
lo dejaria talcual, con la excepcion de que quitaria el atrio, para dar amplitud a la entrada. la zona que da a portugalete la cubriria de palntas,enredaderas, heidras,rosales...una pared verde, como las murallas de barcelona. y ya esta. barato y eficaz. Ademas, nos acabamos de gastar un paston en reformar portugalete, vamos a construir ahora encima?
un saludo

pucelacitizen
February 18th, 2009, 01:29 PM
Para concluir la catedral vallisletana habría que hacer desaparecer la práctica totalidad de las ruinas de las colegiatas I y II (la III es la que hace de cimentación de la planta actual de la catedral)No tiene porqué. Otra cosa es que no tengamos pasta para ello, pero hoy en día se pueden "correr" edificios, fácilmente.

_BioHazard_Vl
February 18th, 2009, 01:50 PM
No tiene porqué. Otra cosa es que no tengamos pasta para ello, pero hoy en día se pueden "correr" edificios, fácilmente.

¿Correr edificios? ¿y como harias eso con los bloques que hay justo a las traseras de la catedral donde está el Su y todos esos bares?

iaro
February 18th, 2009, 03:14 PM
Salamanca y Segovia son claramente tardogoticas sin masen fins

lo de toledo considerar una cupula una torre se puede entender
y lo de tarragona nolo entiendo por q claramente solo tiene una

PALENCIA QUE NO ES Q??

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:JdkE2aVc3KBZ_M::http://www.turismocastillayleon.com/cm/images%3FidMmedia%3D115991

pucelacitizen
February 18th, 2009, 03:48 PM
¿Correr edificios? ¿y como harias eso con los bloques que hay justo a las traseras de la catedral donde está el Su y todos esos bares?Ahora mismo hay construido como la mitad, y no creo que llegue a ese bloque.

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41.653082,-4.723815&spn=0.001816,0.003455&t=k&z=18

Bipo
February 18th, 2009, 04:40 PM
¿Correr edificios? ¿y como harias eso con los bloques que hay justo a las traseras de la catedral donde está el Su y todos esos bares?

Te aseguro que se podrían mover si hiciese falta. Basta ver los documentales de "traslados increíbles" (o algo así) del Discovery Channel. Alucinarías con las casas que han sido movidas. Y no hablo con técnicas del Siglo XXI, sino que a principios del Siglo XX ya movían casas enooormes o edificios enteros sin más problema.

VirgilHilts
February 18th, 2009, 09:18 PM
La catedral de Ávila también es gótica, y también tiene 1 sola torre, porque la segunda está sin acabar.
Así que sería el mismo caso que la de Oviedo, que inició todo este lío...

Con lo que queda claro que eso de que Oviedo era la única capital gótica de una torre fue una metedura de pata en toda regla, sin más importancia (como hay tantas y tantas "leyendas" y bulos que se popularizan aunque no tengan fundamento alguno). Es como la "leyenda urbana" de que la Fasa se quería instalar inicialmente en X (cámbiese X por León, Burgos, etc.) y cosas así.

Pero vamos, seguir defendiendo el error, y para ello entrar en discusiones de si otras catedrales son o no góticas es como seguir insistiendo en que la Tierra es plana...

pucelacitizen
February 18th, 2009, 11:44 PM
La catedral de Ávila también es gótica, y también tiene 1 sola torre, porque la segunda está sin acabar.
Así que sería el mismo caso que la de Oviedo, que inició todo este lío...

Con lo que queda claro que eso de que Oviedo era la única capital gótica de una torre fue una metedura de pata en toda regla, sin más importancia (como hay tantas y tantas "leyendas" y bulos que se popularizan aunque no tengan fundamento alguno). Es como la "leyenda urbana" de que la Fasa se quería instalar inicialmente en X (cámbiese X por León, Burgos, etc.) y cosas así.

Pero vamos, seguir defendiendo el error, y para ello entrar en discusiones de si otras catedrales son o no góticas es como seguir insistiendo en que la Tierra es plana...Ah, ¿Pero es que no es plana?

La de cosas que aprende uno en los foros.:nuts::lol:

Ya en tema, aquí dejo esta noticia del aparcamiento de la antígua:
http://www.20minutos.es/noticia/451444/0/campana/aparcamiento/antigua/

No parece que cuenten con mucho apoyo los de Ecologistas en Acción, y no me extraña, porque lo de Meseta Sky o lo del falso pez mutante de Garoña les ha restado mucha creedibilidad.

dargqui
February 20th, 2009, 04:25 PM
Para mí, sería flipante que se acabase la catedral, pero como creo que sólo es un sueño que no se cumplirá, me conformaría con alguna de estas cosas:
- Que se pudiese ver cómo habría quedado mediante luces o algo así. Por ejemplo, si se volviesen a realizar las Edades del Hombre aquí en Valladolid.
- Que se pudiesen visitar las colegiatas. ¿Se puede? ¿Alguno ha entrado alguna vez? ¿Se sabe en qué estado se encuentran?

pucelacitizen
February 20th, 2009, 04:55 PM
En mi opinión, se debería "empezar" por construir una torre similar a la que hay ahora en el otro lado.

Manu84
February 20th, 2009, 07:15 PM
En mi opinión, se debería "empezar" por construir una torre similar a la que hay ahora en el otro lado.

Eso si que sería una medida buena, pero a ver de donde sacas unos 30 millones de euros para esa intervención decorativa.

iaro
February 20th, 2009, 07:50 PM
mira en eso estoy muy muy muy de acuerdo pero respecto a la torre proyectada reformaria la otra a semenjanza

Manu84
February 20th, 2009, 08:22 PM
mira en eso estoy muy muy muy de acuerdo pero respecto a la torre proyectada reformaria la otra a semenjanza

te refieres a darle a la existente el aspecto de lo que proyectó juan herrera en su día?

iaro
February 20th, 2009, 08:29 PM
si por q la torre es del siglo XX no

pucelacitizen
February 20th, 2009, 08:42 PM
Para mi gusto, es mejor poner la otra torre como la actual, porque la de Juan de Herrera era demasiado baja.

De todas formas, hay proyectos más prioritarios en la ciudad, pero por fantasear un poco...

Manu84
February 20th, 2009, 08:45 PM
Para mi gusto, es mejor poner la otra torre como la actual, porque la de Juan de Herrera era demasiado baja.

De todas formas, hay proyectos más prioritarios en la ciudad, pero por fantasear un poco...

yo tampoco cambiaría la actual y el proyecto es el típico al que no le dedicaría ni un duro de las arcas municipales, si ahora viene otro y pone el dinero, pues bien.

iaro
February 20th, 2009, 08:47 PM
hombre una recolecta o algo asi es un edicio que no es publico pertenece a la iglesia catolica

iaro
February 21st, 2009, 12:27 AM
con lo elegantisima que quedariahttp://farm4.static.flickr.com/3466/3296343368_eb4befa7f4.jpg?v=0

Another VLL
February 22nd, 2009, 11:46 AM
Para mí, sería flipante que se acabase la catedral, pero como creo que sólo es un sueño que no se cumplirá, me conformaría con alguna de estas cosas:
- Que se pudiese ver cómo habría quedado mediante luces o algo así. Por ejemplo, si se volviesen a realizar las Edades del Hombre aquí en Valladolid.
- Que se pudiesen visitar las colegiatas. ¿Se puede? ¿Alguno ha entrado alguna vez? ¿Se sabe en qué estado se encuentran?

Siento decepcionarte, "Las edades del hombre" no van a volver a Valladolid... Por lo menos a la catedral.

Por si no lo sabéis, la "traza" de la planta de la catedral está dibujada en el pavimento que hay hoy en día en la plaza de la universidad (lo que desmonta mitos sobre sus dimensiones verdaderas)

"Las colegiatas" son visitables... Bueno, son visitables las capillas funerarias que se construyeron a los pies de la segunda colegiata, ya que son la sede del museo diocesano. Se acede por el ábside lateral izquierdo (junto a la tumba del conde Ansurez). La planta de la iglesia solo es visible desde el exterior de la verja (estuvo mucho tiempo abierta... pero el vandalismo es el vandalismo) La visita es altamente recomendable... si te gusta el arte, claro... yo ya he entrado varias veces en el último año.

Another VLL
February 22nd, 2009, 11:50 AM
^^
Hombre... no se parecería en nada a esa recreación...

Tenéis un dibujo ideal del proyecto de Herrera aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Valladolid_(Espa%C3%B1a),_Catedral._Proyecto_ideal_de_Juan_de_Herrera,_seg%C3%BAn_Chueca-Goitia..JPG

Y tampoco es el originbal... sino la versión que hizo Chueca Goitia del proyecto de Herrera

_BioHazard_Vl
February 22nd, 2009, 12:48 PM
Esa catedral que sale en la recreación, si le pones una cupula tipo St. Paul en el medio, las torres norte las haces como las sur y los tejados los pones tipo verde Europeo, nos sale una catedral acojonante de bonita.

pucelacitizen
February 22nd, 2009, 01:04 PM
^^

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Valladolid_(Espa%C3%B1a),_Catedral._Proyecto_ideal_de_Juan_de_Herrera,_seg%C3%BAn_Chueca-Goitia..JPG

Y tampoco es el originbal... sino la versión que hizo Chueca Goitia del proyecto de Herrera
Fijáos además, que en ese proyecto, si que está el Atrio. Y en cuanto a las torres, lo ideal sería cuatro como la actual.

Pucelano77
February 25th, 2009, 12:42 PM
^^

Fijaros en los edificios de los alrededores y pensad en los que hay ahora... dios... que horror

iaro
February 25th, 2009, 12:46 PM
^^

Bueno vale me emocione con el photoshop :Ppero bueno es una aproximacion

Valle de Olid
February 25th, 2009, 03:39 PM
No quería intervenir pero os leo y me :lol:

Hablando de terminar una catedral... una seo que justo al lado tiene una iglesia, que, con sonados defectos, no deja de ser hermosa y es un icono de Valladolid, que desde hace 8 años está en un estado deplorable, durante 15 años ha sido refugio de drogatas, en su parte de atrás se apilan los contendores de basura, los fines de semana es un meadero público, se caen cascotes y la rodean con vallas amarillas de obra durante 2 años, crece maleza en sus piedras, nunca la abren al público... ¿y a alguien le preocupa terminar la catedral?

QUE ALGUIEN ME PELLIZQUE ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO!!

Arreglen lo que estamos dejando caer a cachos (fuente de La Fama y cascada en Campo Grande) y se dejen de sueños húmedos imposibles y pajas mentales sobre lo que pudo ser, y no es. Porque la Antigua ES, cuídenla.

iaro
February 25th, 2009, 03:43 PM
me ha gustado lo de sueños humedos

pucelacitizen
February 25th, 2009, 03:45 PM

Hablando de terminar una catedral... una seo que justo al lado tiene una iglesia, que, con sonados defectos, no deja de ser hermosa y es un icono de Valladolid, que desde hace 8 años está en un estado deplorable, durante 15 años ha sido refugio de drogatas, en su parte de atrás se apilan los contendores de basura, los fines de semana es un meadero público, se caen cascotes y la rodean con vallas amarillas de obra durante 2 años, crece maleza en sus piedras, nunca la abren al público... ¿y a alguien le preocupa terminar la catedral?

QUE ALGUIEN ME PELLIZQUE ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO!!

Arreglen lo que estamos dejando caer a cachos (fuente de La Fama y cascada en Campo Grande) y se dejen de sueños húmedos imposibles y pajas mentales sobre lo que pudo ser, y no es. Porque la Antigua ES, cuídenla.Pobre iluso, aún no sabes que la antígua es de todo menos antígua.:lol: No te lo tomes a mal, pero la Antígua es bonita, pero no tiene mucho valor histórico, porque a principios del SXX la desmontaron y la construyeron de otra manera.

Eso si, estoy de acuerdo en que hay que cuidarla, pero creo que nunca está mal planear un poco la finalización de la Catedral. Al menos para no hacer obras que pudieran dificultarlo en el futuro.

Valle de Olid
February 25th, 2009, 03:56 PM
Ya he hecho mención a sus "sonados defectos".

pucelacitizen
February 25th, 2009, 08:43 PM
Jeje, es que cualquier turista que venga y se entere, va a denunciar a la ciudad por estafa. :lol:

dargqui
February 26th, 2009, 11:17 AM

Parto de que todos estábamos planteando un proyecto basados en la ilusión.
Pero a mí por lo menos, en lo que respecta a terminar la catedral, me da igual que haya una iglesia muy bonita al lado.
Además, no veo una razón para no terminar la catedral el que haya contenedores de basura, el que sea un meadero (como hagamos una lista de meaderos...).
Lo de refugio de drogatas... Pues oye, quizás no sea un sitio descabellado.
Por otro lado, eso de que nunca la abren al público... Probablemente tu "nunca" sea distinto al mío. Al menos, todas las celebraciones importantes donde participa el Arzobispo son en la Catedral, aparte de las misas de domingos.

Así que me quedo con lo de que "desde hace 8 años está en un estado deplorable", "se caen cascotes", "crece maleza en sus piedras" (debe ser la única en la que pasa).

Valle de Olid
February 26th, 2009, 11:58 AM
La Antigua NUNCA está abierta al público.

Está abandonada y se cae a cachos, las vidrieras dan pena asi como el estado de la torre. No he visto en la vida una iglesia que es icono en el centro de una ciudad de 300.000 hab, rodeada con vallas de obra amarillas durante mas de 2 años, debido a los desprendimientos de la fachada, acumulandose cristales y m.ierda detrás de ella. Y tampoco que se apilen los contenedores a 1 metro de ella, nunca.

Pero que si quieres digo que Valladolid está quedando preciosa, La Antigua es un modelo de conservación y respeto hacia lo antiguo, y que pensemos en ampliar la catedral... no me cuesta nada. A lo mejor mientras discutimos como ampliar la catedral algunos monumentos que estan acabados se nos desploman.

_BioHazard_Vl
February 26th, 2009, 12:15 PM

Está abandonada y se cae a cachos, las vidrieras dan pena asi como el estado de la torre. No he visto en la vida una iglesia que es icono en el centro de una ciudad de 300.000 hab, rodeada con vallas de obra amarillas durante mas de 2 años, debido a los desprendimientos de la fachada, acumulandose cristales y m.ierda detrás de ella. Y tampoco que se apilen los contenedores a 1 metro de ella, nunca.

Pero que si quieres digo que Valladolid está quedando preciosa, La Antigua es un modelo de conservación y respeto hacia lo antiguo, y que pensemos en ampliar la catedral... no me cuesta nada. A lo mejor mientras discutimos como ampliar la catedral algunos monumentos que estan acabados se nos desploman.

Da una pena tremenda, yo me confirme en la Antigua (cuando eso de la religión era cosa mas del dia a dia, ahora ya no soy seguidor jeje, más bien lo contrario, pero eran otros tiempos) y por dentro es espectacular, mogollonde austera y de extraña, sin duda merece recuperarla.

Another VLL
February 26th, 2009, 12:15 PM
Como proyecto ilusionante tiene un par de problemas: El costo de la operación (desorbitado) y el más importante la "falta" de función. Hoy por hoy la catedral se usa en muy contadas ocasiones como templo (las celebraciones del arzobispo no son tantas) y la iglesia no pasa por su mejor momento.... Cada vez tiene menos fieles y menos sacerdotes. Un templo diocesano de las dimensiones del proyectado por Herrera parece más propio de una utopía que de la realidad actual. Como contenedor cultural tiene los problemas derivados de todas estas construcciones.

También tenemos algunos otros problemas. Las ruinas de las colegiatas no se pueden desplazar facilmente. No solo hablamos de las capillas funerarias que forman en la actualidad el museo diocesano y catedralício, si no que hay que incluir los restos arqueológicos de la zona. Si se monta el cirio que se monta por que aparecen unos pocos restos de discutible valor en las proximidades de la vecina iglesia de "La Antigua" que no se montaría con esos restos. Y por mucho que los documentales de la teletemática de turno nos enseñen desplazamientos "casi milagrosos", en este caso están practicamente descartados... ¿donde llevamos los restos? ¿como desplazamos una serie de muros y elementos inconexos?

El futuro de la catedral pasa por una inversión que remate las actuaciones del plan director en cuanto a conservación y puesta en valor de lo existente. Entre ellas yo asumiría la "desaparición" del edificio de los canónigos que remata la construcción en la plaza de la Universidad. La adecuación de Todas las salas del museo y la creación de un centro de interpretación del edificio en el que se explicara las diferentes fases del mismo y su encaje en cada momento histórico. La solución definitiva del problema del atrio que no es solo de conservación sino también de interpretación y de encaje en el nuevo tejido de la ciudad. Y quizás, quizás, como mucho, la terminación de la portada de la plaza de la universidad tal como se proyecto en la década de los 50 del siglo pasado (si, si, esa puerta es tan "falsa" como la torre de la "Cafetera" y el sagrado corazón de hormigón de la torre).

pucelacitizen
February 26th, 2009, 01:29 PM
El icono de Valladolid es San Pablo. La "antígua" está bien, pero no es antígua, y la catedral, está bien, pero es una mieerda (es lo que la gente dice). Luego, también hay otras iglesias antiguas y bonitas, pero que no llegan al nivel de San Pablo.

Another VLL
February 26th, 2009, 02:14 PM
Las obras en las cubiertas de la Antigua están a puntito de empezar (según me han comentado fuentes fiables) Lo que no sé es si la intervención será mayor o se limitará unicamente a las cubiertas y las cornisas.

Sé que el Arzobispado conoce la situación "penosa" del templo y que intenta hacer algo para mejorarla... pero no tiene mucho margen económico...

Lo de que la iglesia esté cerrada mucho tiempo es achacable directamente al cura parroco... (también lo sé por las mismas fuentes fiables...)

Another VLL
February 26th, 2009, 02:19 PM
El icono de Valladolid es San Pablo. La "antígua" está bien, pero no es antígua, y la catedral, está bien, pero es una mieerda (es lo que la gente dice). Luego, también hay otras iglesias antiguas y bonitas, pero que no llegan al nivel de San Pablo.

El icono indiscutible es la torre de "La Antigua", hermana gemela de la torre (casi desaparecida) de la Colegiata de Santa María, hoy entre los restos de la colegiata. San Pablo es la fachada más espectacular... Claro... como es casi gótica!!!!... jajajajaja En realidad Gótica en su primer piso y renancentista en la parte superior. (lo que antes se denominaba "plateresco")

Y por desgracia... Si, la catedral está muy mal considerada... Casi nadie se da cuenta de que es uno de los edificios más importantes de la arquitectura española. Claro... como no es una catedral gótica.... Por eso entiendo que es imprescindible un centro de interpretación que divulge la importancia que tiene.

dargqui
February 26th, 2009, 04:51 PM

Está abandonada y se cae a cachos, las vidrieras dan pena asi como el estado de la torre. No he visto en la vida una iglesia que es icono en el centro de una ciudad de 300.000 hab, rodeada con vallas de obra amarillas durante mas de 2 años, debido a los desprendimientos de la fachada, acumulandose cristales y ****** detrás de ella. Y tampoco que se apilen los contenedores a 1 metro de ella, nunca.

No sabía si hablabas de la catedral o de la Antigua. De todas formas, si con estar abierta al público, te refieres a que esté abierta cuando no hay nada celebrándose en su interior, creo que las iglesias que abren al público en toda la ciudad las puedo contar con una mano.

Para el turismo y para los católicos sería una gozada que estuviesen abiertas las iglesias, pero va a ser que eso sólo sería posible si se pudiese dejar abierta sin nadie vigilando y sin que ocurriese nada extraño.

El futuro de la catedral pasa por una inversión que remate las actuaciones del plan director en cuanto a conservación y puesta en valor de lo existente. Entre ellas yo asumiría la "desaparición" del edificio de los canónigos que remata la construcción en la plaza de la Universidad. La adecuación de Todas las salas del museo y la creación de un centro de interpretación del edificio en el que se explicara las diferentes fases del mismo y su encaje en cada momento histórico. La solución definitiva del problema del atrio que no es solo de conservación sino también de interpretación y de encaje en el nuevo tejido de la ciudad. Y quizás, quizás, como mucho, la terminación de la portada de la plaza de la universidad tal como se proyecto en la década de los 50 del siglo pasado (si, si, esa puerta es tan "falsa" como la torre de la "Cafetera" y el sagrado corazón de hormigón de la torre).
+1.

igggg
February 27th, 2009, 10:13 AM
cuesta un paston abrir una catedral o un aiglesia asi. abrir la catedral de burgos cuesta 6500 euros al dia, hasta el punto que desde hace unos años se cobra entrada.
no se yo hasta que punto mereceria la pena. si no hay nada que ver en su interior es tonteria abrirla.
no obstante, es mi opinion.

Valle de Olid
February 27th, 2009, 10:28 AM
cuesta un paston abrir una catedral o un aiglesia asi. abrir la catedral de burgos cuesta 6500 euros al dia, hasta el punto que desde hace unos años se cobra entrada.
no se yo hasta que punto mereceria la pena. si no hay nada que ver en su interior es tonteria abrirla.
no obstante, es mi opinion.

No creo que cueste tanto abrirla 3 horas los sábados y domingos tanto por la mañana como por la tarde, hasta en Miranda de Douro (Portugal) abren la catedral los fines de semana unas cuantas horas.

He leido quejas también del horario de la catedral... pero no estoy informado aunque sospecho que también tiene horarios mínimos.

dargqui
February 27th, 2009, 11:24 AM
La solución es la de siempre. Si la quieres visitar como turista, te toca ir a Misa...

Another VLL
February 27th, 2009, 08:09 PM
Me temo que pasáis muy poco por la catedral o que ni siquiera la miráis.

Como deberíais saber (por que ya lo he contado yo en un mensaje anterior) el acceso al museo diocesano y catedralicio de Valladolid se realiza por la capilla del ábside de la nave del evangelio de la catedral, junto al sepulcro del conde Ansurez. Lo que implica que la catedral tiene que estar abierta al menos en el horario de apertura del museo que es:

Laborables de 10 a 13,30 h. y de 16,30 a 19 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Los lunes el museo cierra, pero creo que la catedral abre en el mismo horario.

Ya puestos, os recomiendo que realicéis una visita al museo. además de las diversas piezas procedentes de toda la diócesis se pueden ver las capillas funerarias en las que se aloja, el arranque de la torre pórtico que daba acceso a la primera colegiata y los restos del pequeño claustro que tuvo.

La entrada al museo son 2,10 euros. El acceso a la catedral es gratis. Se realiza SOLO por la puerta que da a la plaza de la Universidad.

lunario
May 25th, 2009, 04:00 PM
http://blogs.nortecastilla.es/catedral/posts

en es direccion existe un video de la catedral.

Donsace
May 25th, 2009, 09:44 PM

Terminar una catedral en el día de hoy no tiene sentido. Esa es la primera pregunta que se debería hacer uno en cualquier proyecto contructivo... ¿hace falta?

Y en el caso concreto de las catedrales habría que preguntarse cuál es su función y digo cuál ES y no cuál ERA. porque hoy en día una catedral no tiene ningún afán de representación sino de ser sencillamente la sede episcopal puesto que el poder político de la iglesia no es el que era. Una catedral no se define por ser grande sino por ser sede del obispo. en este sentido la catedral de Guadalajara es una iglesia "normal" de tres naves. (la sede episcopal de la provincia siempre ha sido Sigüenza, y sólo en las últimas décadas es Sigüenza-Guadalajara, por lo que se tuvo que escoger un templo en la capital provincial que sirviera de concatedral al edificio segontino)

Esta pregunta se la debieron haber hecho, por cierto, a la lumbrera que se le ocurrió construir una catedral en Madrid en un momento en el que en Madrid no había obispo puesto que ha dependido del arzobispado de Toledo hasta la década de 1950.

Comparto la primera observación que hacías sobre lo de que no se puede comparar el caso del templo barcelonés con el de un templo común (con "común" me refiero a los que sirven para dar servicios religiosos ordinarios). Pero haría una observación, y es que seguir el "plan" de gaudí para terminar ese templo es un poco despropósito ya que ninguno de los proyectos gaudinianos salían como los dibujaba el arquitecto de Reus. Eran un organismo que crecía y cambiaba según avanzaba la obra.

En cuanto a lo de la catedral de Oviedo yo conozco otra bastante famosa, la de Viena, con una sala torre también.

http://alisim.files.wordpress.com/2007/10/stephansdom.jpg

^^^^^^^^^^

En cuanto al caso de la catedral de segovia es interesantísimo que en pleno siglo XVI en un edificio de nueva planta se construyese en gótico (en "moderno" como decían en la época) pues se pensaba que el gótico, concretamente el del siglo XIII, o gótico clásico, era el estilo nacional castellano, constrastando con otros templos que se terminaban en esas fechas, también góticos, pero gótico del siglo XV (Salamanca y Sevilla). Y más contraste todavía con los edificios civilies que se hacían en estilo "antiguo" (renacimiento, aunque hoy lo digamos totalemnte al contrario).

Fijaros en los edificios de los alrededores y pensad en los que hay ahora... dios... que horror

hombre, Herrera, que no era imbécil, trató de plasmar el asunto de la mejor manera posible... lo de vender la idea no lo han inventado los creativos de publicidad actuales, seguro que entonces también habría algún engendrillo arquitectónico :D

pucelacitizen
May 25th, 2009, 11:33 PM
Terminar una catedral en el día de hoy no tiene sentido. Esa es la primera pregunta que se debería hacer uno en cualquier proyecto contructivo... ¿hace falta?Bajo mi punto de vista, SI hace falta terminarla.

Como dije, una cosa es que haya otras prioridades más importantes y otra es que sea algo innecesario.

Además, nuestra catedral no es una joya de la antigüedad, puesto que se ha ido construyendo poco a poco. Así que no perdería valor si añadiéramos ahora la segunda torre, o si en el futuro fuéramos completando poco a poco la nave hasta llegar a la fachada.

Personalmente, a mi si me gustaría verla terminada, y en todo su esplendor, que aunque no sea mucho, sería más de lo que hay ahora.

_suke_
May 26th, 2009, 02:42 AM
El principal problema (a parte de la financiación) es el hecho que supone que si se terminase la catedral habria que derribar la colegiata y lo mismo algun edificio tambien...

pucelacitizen
May 26th, 2009, 04:10 AM
El principal problema (a parte de la financiación) es el hecho que supone que si se terminase la catedral habria que derribar la colegiata y lo mismo algun edificio tambien...

La tecnología permitiría "moverla" y evitar que se tire.

Es más, no se que documentación habrá sobre ella, pero si por mi fuera, la intentaría reconstruir también. Por supuesto, ya sería a muy largo plazo.

Algunos no estaréis de acuerdo conmigo, pero bueno. Es que a mi, lo que hay ahora con todo a la mitad, no me gusta.

Another VLL
May 26th, 2009, 10:07 AM
^^
Ya expresé mi opinión sobre el particular hace meses. Inviable al 100%

Mejor pongamos en valor lo que hay y expliquemos adecuadamente la importancia que tuvo en su momento y la impronta que dejó durante muchas generaciones de arquitectos.

_suke_
May 26th, 2009, 11:50 AM
La tecnología permitiría "moverla" y evitar que se tire.

Es más, no se que documentación habrá sobre ella, pero si por mi fuera, la intentaría reconstruir también. Por supuesto, ya sería a muy largo plazo.

Algunos no estaréis de acuerdo conmigo, pero bueno. Es que a mi, lo que hay ahora con todo a la mitad, no me gusta.

Si, se podria mover, pero dudo que alguien quisiese financiar el movimiento.. que debe ser bastante costoso...

la colegiata la mando derribar Juan de Herrera para hacer la catedral...

a mi tampoco me gusta ese batiburrillo de cosas que se ven, y para mas cojones me toca ir a dibujarlo el jueves...

igggg
May 26th, 2009, 12:24 PM
Comparto la primera observación que hacías sobre lo de que no se puede comparar el caso del templo barcelonés con el de un templo común (con "común" me refiero a los que sirven para dar servicios religiosos ordinarios). Pero haría una observación, y es que seguir el "plan" de gaudí para terminar ese templo es un poco despropósito ya que ninguno de los proyectos gaudinianos salían como los dibujaba el arquitecto de Reus. Eran un organismo que crecía y cambiaba según avanzaba la obra.

En cuanto a lo de la catedral de Oviedo yo conozco otra bastante famosa, la de Viena, con una sala torre también.

http://alisim.files.wordpress.com/2007/10/stephansdom.jpg

pero Gaudi era muy listo, y dejo muchas parates del Templo construido para que sea mas facil acabarlo, haciendo la parte simetrica de lo que el hizo.

lo de la torre de la catedral no me explique bien, o no me entendeis bien. si coges la foto que has puesto, ves dos minitorres. eso suppuestamente son los clavos de los pies de cristo en la cruz. la torre grande es la cabeza.
Oviedo, dejo a Crsito cojo, porque o habia dos pies, o no habia claustro.
la catedral de burgos, tenia una sola torre principal, en el medio, que representaba el corazon. pero se cayó.
no me refiero a dos torres, si no a dos "pies".

pucelacitizen
May 26th, 2009, 12:50 PM
Lo de poner en valor lo que hay...
Sincéramente, yo casi no le veo valor a la Catedral mientras siga incompleta. Es mi punto de vista.Si, se podria mover, pero dudo que alguien quisiese financiar el movimiento.. que debe ser bastante costoso...

la colegiata la mando derribar Juan de Herrera para hacer la catedral...

a mi tampoco me gusta ese batiburrillo de cosas que se ven, y para mas cojones me toca ir a dibujarlo el jueves...Yo no he dicho que tenga que ser algo para empezar a hacerlo mañana.

Es una idea para largo, para muy largo.

Y claro que se que la colegiata la tiraron para hacer la catedral, pero eso no tiene nada que ver. Creo que sería interesante intentar recuperarla, bajo mi punto de vista.

Donsace
May 26th, 2009, 01:01 PM
pero Gaudi era muy listo, y dejo muchas parates del Templo construido para que sea mas facil acabarlo, haciendo la parte simetrica de lo que el hizo.

lo de la torre de la catedral no me explique bien, o no me entendeis bien. si coges la foto que has puesto, ves dos minitorres. eso suppuestamente son los clavos de los pies de cristo en la cruz. la torre grande es la cabeza.
Oviedo, dejo a Crsito cojo, porque o habia dos pies, o no habia claustro.
la catedral de burgos, tenia una sola torre principal, en el medio, que representaba el corazon. pero se cayó.
no me refiero a dos torres, si no a dos "pies".

¿te basas en algún autor para hacer esas interpretaciones de las partes de un templo gótico? Yo en la facultad jamás había estudiado esos simbolismos de los elementos del alzado, de la planta sí, pero no del alzado.

Hay un libro de Erwin Panofsky ("Arquitectura gótica y pensamiento escolástico") que trata del paralelismo de las catedrales con la cosmovisión tomista. En toda la Edad media el mundo material se refiere necesariamente a un mundo trascendente de manera que cada cosa que vemos tiene una correspndencia en el mundo celenstial, No es platonismo puesto que entre esos dos mundos no hay una relación directa sino que se produce, como explica Umberto Eco, un "cortocircuito espiritual".

Menos rollos y a lo que iba: en el caso de las iglesias medievales hay una relación entre su forma (en planta) y el sacramento de la eucaristía que significa el sacrificio (la crucifixión) de Jesús. Lo de las torres y su disposición depende según la region europea y las tradiciones constructivas previas, pero todas las iglesias medievales (el 99,9%) tienen planta de cruz latina, al margen de cómo sea su alzado.

Tochaco. :)

igggg
May 26th, 2009, 02:26 PM
esto te lo explican en el centro de interpretacion de la catedral de oviedo.
en el centro de interpretacion de la catedral de burgos, se puede apreciar tambien, como hasta la "cabeza" tiene forma de corona. no es casualidad que las torres se levanten donde se levantan.

deobriga
May 26th, 2009, 06:09 PM

Aunque aquí el tema era Valladolid, aporto primero algo. Las torres de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos (fachada principal u oeste) se levantaron hasta la zona donde arrancan las agujas. En el s. XV será Juan de Colonia el que remate la parte superior de la fachada y construya las dos agujas. Ésta última operación quedó pendiente, por ejemplo, en las torres de los pies de la catedral de Notre Dame de París (incluso se habló hace pocos años de colocar unas estructuras que las simulasen) A su vez, Juan de Colonia hizo otra aguja en el crucero de Burgos, lo que es el cimborrio, pero se hundió. Por tanto, las torres a los pies estaban, y los remates se pusieron después. El aspecto era unitario al contar con tres torres acabadas en agujas. El cimborrio que vemos hoy, de Juan de Vallejo, no copió esa disposición, pero pese a hacerse ya en tiempos renacentistas, guarda una unidad de conjunto.

Por otra parte, las catedrales góticas españolas, e incluso románicas, tienen un carácter de templos sin torre. Precisamente Burgos y León siguen la pauta francesa, con dos torres a los pies, creando en alzado un espacio tripartito, y cimborrio en el crucero. Otras catedrales españolas añadirán posteriormente torres, con varios tipos de soluciones.

No es una crítica, sino por añadir datos a lo dicho anteriormente.

Y volviendo al tema que tiene este hilo: la Catedral de Valladolid Hace tiempo que estuve, y cuando vuelva a hacer una visita a la capital regional me gustaría pasarme de nuevo. Está claro que es muy bonita la visión de un edificio concluso, como cuando ves la Catedral de Burgos, pero que han tenido que pasar siglos para verla como hoy está, además de que ha tenido la suerte de completarse en el tiempo. También se le eliminó el Palacio Episcopal, que hoy no dejarían derribar.

Un visitante va buscando la perfección que muchas veces no tiene en el lugar de donde proviene. Y lo ideal sería que todos fueran con una visión crítica, pero eso es imposible. Los siglos y las circustancias han hecho que en Valladolid se tenga esa catedral. Esto es algo que no tienen que afectar a la imagen actual de la ciudad. Es distinto si tienes un templo "acabado", pero que el estado de conservación es pésimo. En este sentido tiene mucha razón Valle de Olid, ya que la Antigua, pese a ser un Exin castillos, pueda dar una imagen de descuido aplastante. Por tanto, a todo el mundo no se puede gustar. Habrá gente que pensará que es fea, otros entenderán que pueda estar así (y a ello puede ayudar un centro de interpretación en condiciones) y otros no les gustará por no ser "gótica" (también se equivocan los que dicen que la de Burgos es gótica del s. XIII, porque una catedral suele ser un conjunto de estilos, aunque en unas la mezcla está mejor conseguida que en otras)

Luego sobre "acabar" la Catedral de Valladolid, aunque no quiero aburrir (y seguro que lo estoy haciendo:lol:), casi que es imposible con la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002. Todo sería estudiarlo, pero en primer lugar sería difícil construir algo que no se llegó a hacer, aunque existan planos, y hay que tener en cuenta que la torre existente no es la que se hubiese hecho originalmente. Ya en este caso: ¿Hacemos otra como la que hay? o ¿derribamos la que hay y hacemos las dos como estaba proyectado?. La ley puede que no te deje ya derribar la que hay, así que habría que partir de ahí. Además, el aspecto de la supuesta reconstrucción debiera dejar claro qué es lo que se ha hecho nuevo, porque no se puede construir mimetizando a lo que está hecho de antes. También hay que pensar que la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) seguramente afecte a los restos de las colegiatas, por lo que tampoco se pueden tocar fácilmente.

La solución está muy complicada legalmente, aunque nunca se sabe con éstas cosas. En Barcelona la fachada se contruyó hace "cuatro días" porque se quedó sin acabar. En Cuenca también porque se cayó la torre. En el primer caso, hoy estaría difícil. En el segundo puede que no tanto. En Florencia las iglesias las dejaban preparadas para luego instalar las fachadas. En la catedral se hizo siglos después, pero en San Lorenzo está sin completar. El Coliseo de Roma se podría reconstruir la fachada porque se puede seguir la estructura que existe.

Es decir, un edificio nos gusta verlo acabado, pero igual no tiene la concepción primera y el tiempo ha hecho que sea así. En Valladolid no es que se haya perdido, es que no se llegó a acabar, y es esa su realidad. Lo que se puede hacer es mantener en las mejores condiciones lo que se tiene, aunque nos guste menos. En Plasencia la catedral nueva quedó sin acabar y se estaba comiendo a la vieja, y hoy vemos las dos. En otros sitios se cargaron la románica, o la mezquita o un templo romano, y pusieron otra cosa encima. En Siena, la catedral la empezaron perpendicular a como está, y han dejado en pie lo que empezaron a construir. Todo tiene su historia, y lo que podemos hacer, ya que la ley nos lo pone difícil, es adecuar lo que tenemos. Valladolid no ha podido tener la catedral que quería, pero puede tener otras cosas ya que en cada momento podemos intentar hacer lo mejor. Además, tampoco nos aseguramos que vaya a quedar bien acabar la catedral, porque te viene unarquitecto y te la acaba de fastidiar:nuts:

Pero aunque sean factibles los proyectos, esperamos poder seguir con nuestras pajas mentales por estos lares:lol:

Un saludo

pucelacitizen
May 26th, 2009, 06:26 PM
Pero yo supongo que cuando pusieron la torre actual, también habría gente en contra.

Por eso creo que si poco a poco la acabamos, lo único que hacemos es lo mismo que se ha hecho durante todos estos últimos siglos, que se fue haciendo la catedral poco a poco.

Y sobre el patrimonio, para mi gusto, no creo que tenga menos valor la catedral completa que lo que tenemos ahora.

deobriga
May 26th, 2009, 07:01 PM
^^
Está claro que todo creó controversias. Lo que pasa es que desde 1985 existe en España una legislación que regula todo esto y, al igual que en otros países que han firmado distintas Cartas al respecto, para hacer la torre seriá muy distinto. Aunque las leyes al respecto a veces son algo abiertas, por lo que te puedo decir es que es complicado acabar la catedral. Nunca se puede decir que imposible, porque cada caso es especial, y todo sería estudiar el caso. Yo lo único que digo es que, a priori, está difícil. Es cierto que si las leyes actuales hubiesen regido hace siglos, muchos monumentos no se hubiesen podido hacer como los conocemos ahora. En ese sentido las leyes son a veces muy tajantes.

Lo que está claro es que la catedral completa estaría mucho mejor, qué duda cabe, pero yo comento cómo se presenta el tema para intentar acabarla.

Donsace
May 26th, 2009, 07:35 PM
esto te lo explican en el centro de interpretacion de la catedral de oviedo.
en el centro de interpretacion de la catedral de burgos, se puede apreciar tambien, como hasta la "cabeza" tiene forma de corona. no es casualidad que las torres se levanten donde se levantan.

Se me acaba de venir a la mente (por el comentario que hacía deobriga) que también la catedral de Toledo, que sigue el mismo esquema gótico clásico de origen francés de Burgos y León, también tiene una única torre a los pies puesto que la torre sur nunca se terminaría.

Y para que no me acusen de desviar el tema :D me redirijo a la catedral de Valladolid para destacar las relaciones estructurales que tiene con otros templos contemporáneos: la catedral de Jaén (de Andrés de Vandelvira, uno de los mejores arquitectos de este país, y en gran parte desconocido) y la de Baeza.
Además añadiré que tenía un sistema de proporciones duplo (dos veces el ancho para el largo) que es exactamente el mismo esquema para las catedrales castellano-americanas.

_BioHazard_Vl
May 27th, 2009, 05:20 PM
Mentiría si dijese que no me molaría verla acabada, pero la verdad es que me gusta como está, no deja de ser historia, no deja de formar parte de lo que ocurrio, y por tanto forma parte de la historia de Valladolid. Como alguien ha dicho falta un buen centro de interpretación, porque la conservación he de reconocer que los estan bordando con la recuperación de las fachadas. En esta catedral se han inspirado otras cuantas americanas y posee las colegiatas que nadie parece ver, son cosas dignas de mención, parece que lo Gótico es lo bonito y lo renacentista y herreriano no vale ni para *****. Es como cuando se menciona que la plaza mayor no es bonita, pues señores es la primera plaza renacentista de España, en las que se inspiraron otras como por ejemplo la de Madrid.

Pucelano77
May 27th, 2009, 07:57 PM
hay que pensar de forma más global, turísticamente si que puede estár bien terminarla....

hergest-ridge
May 27th, 2009, 08:51 PM
Estoy con todo lo que explica Deobriga. Es más, radicalizando un poco, si me lo permitís, diría que terminar una catedral gótica (o barroca, o románica, o lo que sea) en estos tiempos que corren es propio de paises tercermundistas.

La catedral es el mejor símbolo de la ciudad, tal y como está. Valladolid,(y me refiero al casco medieval: inexistente apenas) es una cicatríz, es una ciudad dañada, cercenada. Pues su Catedral es reflejo de ello.
Entiendo (pero no comparto) la actitud de muchos, de ir a un lugar para sacar la foto de recuerdo. El turismo de fotografía que hoy padecemos no aporta nada a la vida de una persona. Sí, podrás decir que has estado aquí, habrás estado allí, las fotos muy bonitas. Pero si desconoces las razones de por qué algo es como es, no disfrutaras realmente de las cosas.

Pucelano77
May 27th, 2009, 10:00 PM
También había gente que se negó en bilbao al gasto público que suponía hacer el guggenheim... vease cada cosa a su escala.

pucelacitizen
May 27th, 2009, 11:09 PM
Estoy con todo lo que explica Deobriga. Es más, radicalizando un poco, si me lo permitís, diría que terminar una catedral gótica (o barroca, o románica, o lo que sea) en estos tiempos que corren es propio de paises tercermundistas.

La catedral es el mejor símbolo de la ciudad, tal y como está. Valladolid,(y me refiero al casco medieval: inexistente apenas) es una cicatríz, es una ciudad dañada, cercenada. Pues su Catedral es reflejo de ello.
Entiendo (pero no comparto) la actitud de muchos, de ir a un lugar para sacar la foto de recuerdo. El turismo de fotografía que hoy padecemos no aporta nada a la vida de una persona. Sí, podrás decir que has estado aquí, habrás estado allí, las fotos muy bonitas. Pero si desconoces las razones de por qué algo es como es, no disfrutaras realmente de las cosas.
Jejeje, pues yo soy de los que piensan que la mejor cicatriz es la que no se nota.:lol: No se, creo que una cosa es recordar el pasado, y otra dejar que nos marque de por vida.

Y ya no es solo el turismo de fotografía, es cuando paseas por la zona...

Donsace
May 28th, 2009, 09:06 AM
Mentiría si dijese que no me molaría verla acabada, pero la verdad es que me gusta como está, no deja de ser historia, no deja de formar parte de lo que ocurrio, y por tanto forma parte de la historia de Valladolid. Como alguien ha dicho falta un buen centro de interpretación, porque la conservación he de reconocer que los estan bordando con la recuperación de las fachadas. En esta catedral se han inspirado otras cuantas americanas y posee las colegiatas que nadie parece ver, son cosas dignas de mención, parece que lo Gótico es lo bonito y lo renacentista y herreriano no vale ni para *****. Es como cuando se menciona que la plaza mayor no es bonita, pues señores es la primera plaza renacentista de España, en las que se inspiraron otras como por ejemplo la de Madrid.

De acuerdo en todo. Eso es lo que hay que explicar y que al ver el edificio se entienda. Que se comienza en la época que se comienza y que por eso tiene esa forma, que influye donde influye y que se quedó a medias porque Valladolid dejo de estar en el epicentro político. Esas son las cosas que se deben entender al ver el edificio y se deben apreciar y estar orgullosos de ellas.

lunario
May 28th, 2009, 12:59 PM
Otros renders de la catedral de valladold.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:85176_catedral37.jpg

dargqui
February 2nd, 2013, 01:24 PM
Como bien sabréis, van a instalar un ascensor en la torre de la catedral.
Bueno, pues aquí va un anticipo: se trata de un enlace en el que se hace inventario de las campanas de la catedral, su sonido, su afinación... y otros datos curiosos e interesantes.
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=653