View Full Version : [Valladolid] - Richard Roger se quiere apuntar al proyecto de Talleres!!!!!!!

valladolid renace
November 23rd, 2004, 04:23 PM
Se ha publicado hoy en el Día de Valladolid.

Norman Foster e Isozaki se han puesto en contacto con el ayuntamiento para construir en el proyecto de talleres que ha propuesto Bofill para Valladolid!!!

No encuentro en internet la noticia para ponerla aqui, pero podeis leerlo en el periódico de hoy día 23/11/2004, el ayuntamiento dice haber recibido sus propuestas cn los brazos abiertos y les ofrecerá toda la información necesaria y recuerda que deberán ponerse de acuerdo las empresas privadas, los arquitectos y los entes públicos.

JODER IMAGINAOS QUE ENTRAN EN LIZA ESTOS PEDAZO DE AQUITECTOS Y NOS HACEN 7 TORRES DE LOS MEJORES PROFESIONALES DEL MUDO (O la estación, o el intercambiador....)

PUTAAAAAAA, QUE BIEN!!!!!!

:banana: :pepper: :cucumber: :carrot: :carrot: :cucumber: :pepper: :banana:

Pucelano77
November 23rd, 2004, 04:27 PM
Estoy dividido, no se si ponerme a chillar y hacerme un pajote o por el contrario pensar que nos estas devolviendo la broma :tongue3: :D

Podrias comentarnos la noticia por encima un poco si no se encuentra porfa? esque me has dejado con las ganas de oir algo de talleres, a ver si dan señales de vida de una vez.

valladolid renace
November 23rd, 2004, 04:39 PM
Ves por vuestras gracias ahora tenemos que aclarar si es coña o no!! :d

Pues es cierto, esta mañana he salido a tomar un café de la oficina y lo he leido en el bar y casi me infarto alli mismo.

Pues lo que dice es lo que os he puesto, que al parecer estos arquitectos se han puesto en contacto con el ayuntamiento para interesarse por el proyecto y la posibilidad de construir en él, supongo que ha n tenido contactos previos con el equipo de Bofill, y el ayuntamiento dice estar encantado y que les abre las puertas a su participación y les da la información que requieran pero también aclara que hay que poner de acuerdo a los empresarios que construyan los edificios y hacer las cosas en modo y forma.ç

Puedes ponerte a chillar como una loca. Yo ya lo esto haciendo!!!!!!!!!!!!!

valladolid renace
November 23rd, 2004, 04:40 PM
y si no me crees ve al quiosco más cercano y mira la portada, al lado izquierdo.

Pucelano77
November 23rd, 2004, 04:42 PM
Puedes ponerte a chillar como una loca. Yo ya lo esto haciendo!!!!!!!!!!!!!

Que alivio :D WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaa!!! :banana: :cucumber: :carrot: :applause: :pepper: :banana2:

Ves por vuestras gracias ahora tenemos que aclarar si es coña o no!! :d

Pues es cierto, esta mañana he salido a tomar un café de la oficina y lo he leido en el bar y casi me infarto alli mismo.

Jijijiji seguro que mientras lo veias sospechabas que gohcan y yo podiamos estar detras de todo :tongue3:

Mil gracias por la noticia, estoy deseando ver como quedan los diseños de las torres!!!!!!

y si no me crees ve al quiosco más cercano y mira la portada, al lado izquierdo.

si si, si que me lo creo :)

valladolid renace
November 23rd, 2004, 04:48 PM
esto es un pasito, pero estoy seguro que los de Parquesol, Vallehermoso, DIURSA etc estarian encantados de poner su logo frente a la imagen del edifcio y el nombrecito "Norman Foster" al lado :D

Pucelano77
November 23rd, 2004, 04:51 PM
esto es un pasito, pero estoy seguro que los de Parquesol, Vallehermoso, DIURSA etc estarian encantados de poner su logo frente a la imagen del edifcio y el nombrecito "Norman Foster" al lado :D

-Muy cierto, estoy buscando diseños de Foster e Isozaki pro internet, por que esque esos tios pueden hacer una jodida maravilla como quieran, imaginate las seis torres en mitad del lago en diferentes alturas con diseño moderno hecho por uno de estos dos... Fastuoso... es precisamente la imagen que necesita la puerta de entrada a Valladolid.

gohcan
November 23rd, 2004, 05:06 PM
Oeeeeeoeoeoeeeee Ooeeeee Oooeeeee
Oooooe Oe Oe Oeeeeee Ooooeeeeee Ooooeeeeeeee

valladolid renace
November 23rd, 2004, 05:17 PM
ufff, estoy teniendo visiones....la luz penetrando en los lucernarios de la estacióndel AVE y la gente ascendiendo por las escaleras mecánicas al nivel de calle viendo emerger esas pedazo de torres a izquierda y derecha...es Barcelona, Valencia, Bilbao, quizá Madrid? No es Pucela! Increible :D

Valle de Olid
November 23rd, 2004, 05:18 PM
Yo no me lo creo :sly:

gohcan
November 23rd, 2004, 05:19 PM
Que alivio :D WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaa!!! :banana: :cucumber: :carrot: :applause: :pepper: :banana2:

Intuyo qeu Pucelano ya acabo el pajote :P

Luego pillaré elperiódico para verlo detenidamente. Pero por dios, que sea quien sea, que lo hagan!!!!!!

(quizás sea ésta una broma de Pucelano y VR) Pucelano no actúa solo..... cha chan jejejeje :D:D:D

Manu84
November 23rd, 2004, 06:40 PM
buena noticia!!!

alen9
November 23rd, 2004, 08:26 PM
no he podido por menos que salir pintado al kiosko, en vista de lo cabrones que sois y.........

WUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!

:cheers: :cheers: :drunk: :cucumber: :rock: :carrot: :booze: :righton: :righton: :cheers2: :cheers2: :cheers2: :cheers1: :pepper: :jippo: :jippo: :banana2: :horse:

gohcan
November 23rd, 2004, 09:20 PM
Yop también he comprado el periódico. Esta noche lo escaneo y lo pongo. Venga chicos esto hay que celebrarlo: quedada el viernes!!!!

Pucelano77
November 23rd, 2004, 10:20 PM
Yop también he comprado el periódico. Esta noche lo escaneo y lo pongo. Venga chicos esto hay que celebrarlo: quedada el viernes!!!!

Jajajaja, a ver si se viene mas gente, ese Vr, ese Alen9, amos!! valle!! enga tos a esa kdd!!

no he podido por menos que salir pintado al kiosko, en vista de lo cabrones que sois y.........

Jajajajajaja, que va hombre, que no lo somos tanto, lo hicimos para animar esto, que esta un poco dormido y eso, no creo que haya mas de esas en bastante tiempo, haya tranquilidad :)

Vitovito
November 24th, 2004, 12:08 AM
Madre mia os va a dar un infarto UU..... un poco de tranquilidad

Lo malo de estas noticias es que el periódico las suelta y luego no sabes nada mas en semenas :sleepy:

Venga!!!! llamar al ayuntamiento pucelano!!!!!!!!!!!

gohcan
November 24th, 2004, 12:48 AM
Ayyy Vto, no sabes cómo estamos de atacados, alguno va a necesitar ayuda :D

Valle: ya puedes creertelo que es verdad (Puce y yo no hemos tenido nada que ver, ves? :D

gohcan
November 24th, 2004, 12:51 AM
@VR: haga el favor de leer los privates por favor :D

Vitovito
November 24th, 2004, 01:17 AM
niiiiiiiiiiiiiiiiiii noooooooooooooooooooooooooooooo nniiiiiiiiiiiiiiiiiiii noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

gohcan
November 24th, 2004, 10:57 AM
El artículo:

http://img131.exs.cx/img131/9749/Sinttulo.jpg

VillaValla
November 24th, 2004, 12:19 PM
Espero que no se quede solo en un artículo de periódico y pase a ser realidad aunque sea dentro de 8 o 10 años, que es el tiempo que creo tardaremos en ver alguna que otro torre por la zona. El caso es que lo hagan!!!!! :)

gohcan
November 24th, 2004, 12:27 PM
La cuestión es, si finalmente se les mete en el proyecto, qué harán, en qué medida va a afectar al proyecto de Bofill (que por mí se le podáin cepillar enterito porque me parece de un soso tremendo). Yo les debaja a estos que hicieran lo que quisieran, no me da miedo. Foster nos pone uno o dos pepinos y el resto de edificios, e Isozaka nos hace un par de edificios emblematicos, diseña la estacion que exquisito gusto oriental y una plaza muy mona. Pero bueno, estos son sueños de una noche de otoño.

En cualquier caso, como dices villavalla, nos queda aún mucho tiempo para poder ver algo ahí construído. Al menos a ver si cumplen y en primavera llgan juntas las alergias y los renders :D:D

valladolid renace
November 24th, 2004, 12:42 PM
A mi lo que me gusta de ese proyecto de Bofill es precisamente el orden urbanistico que propone y que enlaza bien los barrios con un nuevo centro urbano, además si luego se hacen las zonas 1 a 1, planteando concursos para su diseño se pueden hacer las cosas muy bien teniendo como base un planeamiento claro y ordenado como el dde Bofill. Por ejemplo, la plaza central puede ser una llanura con cuatro pinos o por el contrario imaginaros una superficie con distintas alturas y depresiones, con edificios interesantes como las espectaculares naves de RENFE y areas de esparcimiento que no te hagan sentoir que estás en medio de una ciudad.

gohcan
November 24th, 2004, 12:45 PM
Yo optaría por diferentes niveles. Una gran esplanada con cuatro pinos quedaría muy soso y ya tenemos asi algunos sitios. A diferentes niveles con juegos de agua y un pequeño bosquecillo quedaria muy bien.

Pucelano77
November 24th, 2004, 04:20 PM
A mi lo que me gusta de ese proyecto de Bofill es precisamente el orden urbanistico que propone y que enlaza bien los barrios con un nuevo centro urbano, además si luego se hacen las zonas 1 a 1, planteando concursos para su diseño se pueden hacer las cosas muy bien teniendo como base un planeamiento claro y ordenado como el dde Bofill. Por ejemplo, la plaza central puede ser una llanura con cuatro pinos o por el contrario imaginaros una superficie con distintas alturas y depresiones, con edificios interesantes como las espectaculares naves de RENFE y areas de esparcimiento que no te hagan sentoir que estás en medio de una ciudad.
Totalmente deacuerdo Vr, yo dejaria el esquema urbano de Bofill y les dejaría a estos dos que hicieran los demas edificios, que me parece lo mas correcto, bofill, no tiene mucho estílo diseñando edificios, pero los parques y las calles las hace genial, el parque sin duda se lo dejaba diseñar a Bofill.

Manu84
November 24th, 2004, 05:35 PM
1 edificio para cada arquitecto y en paz

Pucelano77
November 24th, 2004, 09:56 PM
A mi me interesan las torres de oficinas, el hotel, la estacion y las seis torres de diferente altura, los demas edificios son edificios que no tienene mucha importancia y que podria diseñarlos cualquiera. (menos Bofill :tongue3:)

Manu84
November 24th, 2004, 10:11 PM
el hotel si es de cristal podria ser algo fantastico
el alcalde se lo imagina asi: deber ser lo primero que el viajero vea al salir de la estacion y salga a la plaza

valladolid renace
November 25th, 2004, 12:08 AM
yo quisiera que todo sea original y espectacular, en Madrid grandes arquitectos están haciendo viviendas protegidas de gran calidad, y lo que se va a construir no es un barrio a las afueras, se va a hacer el nuevo centro de Valladolid, el centro moderno junto al antiguo y no puede ser que se pretenda salvar con unas chapucillas, incluso las viviendas residenciales deben tener imagen de centro y no de barrio. Me refiero a esa sensación de estar en el centro de la vida social, politica, cultural y ciudadana que uno ahora tiene cuando pasea por la Plaza Mayor o la calle Santiago pero del siglo XXI, un lugar que dentro de 100 años uno sienta como el orgullo de su ciudad y donde hacer vida, no un mero lugar de paso.

Manu84
November 25th, 2004, 03:49 PM
yo quisiera que todo sea original y espectacular, en Madrid grandes arquitectos están haciendo viviendas protegidas de gran calidad, y lo que se va a construir no es un barrio a las afueras, se va a hacer el nuevo centro de Valladolid, el centro moderno junto al antiguo y no puede ser que se pretenda salvar con unas chapucillas, incluso las viviendas residenciales deben tener imagen de centro y no de barrio. Me refiero a esa sensación de estar en el centro de la vida social, politica, cultural y ciudadana que uno ahora tiene cuando pasea por la Plaza Mayor o la calle Santiago pero del siglo XXI, un lugar que dentro de 100 años uno sienta como el orgullo de su ciudad y donde hacer vida, no un mero lugar de paso.

no puedes compara!!!en Madrid casi no tienen que preguntar para gastar el dinero

valladolid renace
November 25th, 2004, 04:23 PM
bueno, pues que en Madrid hagan lo que les de la gana, quiero decir que esto no lo va a pagar el ayuntamiento sino las empresas pero debe exigirse un nivel minimo de calidad, uniformidad y gisto estético, no un parquesol en el centro.

gohcan
December 18th, 2004, 02:40 PM
Abro esta noticia en thread independiente dada la importancia de la misma. Estamos a punto de que nos jodan a base de bien como se confirmen los rumores:

El Ayuntamiento renunciará a soterrar el TAV si Medio Ambiente impone una vía de mercancías paralela a la RondaLa institución municipal afirma que Fomento también rechaza esa solución

El Ayuntamiento de Valladolid renunciaría al soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad (TAV) si el Ministerio de Medio Ambiente impone el criterio de que la línea férrea de mercancías se desvíe a través de un trazado paralelo a la futura Ronda Sur, en lugar de hacerlo por la ruta elegida por el Ministerio de Fomento y que atraviesa en parte los términos municipales vecinos de Laguna de Duero y La Cistérniga.

Fuentes del PSOE aseguran que Medio Ambiente, ministerio que todavía debe hacer pública la declaración de impacto ambiental sobre los distintos corredores estudiados, ha entregado al Ministerio de Fomento un primer borrador donde anuncia que la opción elegida sería la que discurre paralela a la Ronda Sur, tal y como se había previsto en el anterior Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y en las Directrices de Ordenación del Territorio redactadas por la Junta de Castilla y León.

Fuentes de la Alcaldía indicaron que «la ruta paralela a la Ronda Sur ha sido promovida por un funcionario de Medio Ambiente. Pero el Ministerio de Fomento no quiere esa solución».

Fomento se inclina por un trazado al que se oponen los ayuntamientos de Laguna de Duero y de La Cistérniga, ya que atraviesa ambos términos municipales. «Las noticias que no llegan son de que se mantiene esta idea. Sí podemos decir que si Medio Ambiente impusiera su criterio, el Ayuntamiento de Valladolid tendría que pensarse la operación del soterramiento, porque sería eliminar una barrera para crear otra unos metros más allá», aseguraron las fuentes.

Sin comentarios. Prefiero esperar a que se confirme o se niegue el rumor.

Pucelano77
December 18th, 2004, 02:51 PM
Me parece que en cuanto hemos leido la noticia hemos venido todos a comentarlo :tongue3: mira si el soterramiento no se hace me cojo un pico y una pala y me voy a hacerlo yo...

...Supongo que será una maniobra del ayuntamiento, por que no me parece logico renunciar al proyecto urbanistico mas importante de nuestra historia solo por que el PSOE trate de sabotearlo y los pueblos limitrofes nos puteen, hay que luchar!!

Valle de Olid
December 18th, 2004, 02:56 PM
Me parece que en cuanto hemos leido la noticia hemos venido todos a comentarlo :tongue3: mira si el soterramiento no se hace me cojo un pico y una pala y me voy a hacerlo yo...

Efectivamente, yo no me lo creo. Son muchas pijadas ya las que se leen. No sé quien se las creerá pero yo no. Soterramiento si... soterramiento no. Hace un mes el alcalde dijo miles de veces que el soterramiento se iba a hacer. Ya está bien de manipular.

Pucelano77
December 18th, 2004, 03:00 PM
Debe de tener pensado que el gobierno va a decir ¡¡ohh vale, que entonces sino no lo hacen!! ¡¡vale pues lo hacemos como vosotros querais!! :tongue3: ... no se, me siguer pareciendo que alcalde pretende algo al decir eso...

Valle de Olid
December 18th, 2004, 03:02 PM
Debe de tener pensado que el gobierno va a decir ¡¡ohh vale, que entonces sino no lo hacen!! ¡¡vale pues lo hacemos como vosotros querais!! :tongue3: ... no se, me siguer pareciendo que alcalde pretende algo al decir eso...

Está claro, echar la culpa al gobierno central de no soterrar la vía. Está muy claro.

Como nos ponen otra barrera, pues qué mas da tener una que dos... pero este tío es subnormal? :runaway:

Pucelano77
December 18th, 2004, 03:05 PM
Está claro, echar la culpa al gobierno central de no soterrar la vía. Está muy claro.

Como nos ponen otra barrera, pues qué mas da tener una que dos... pero este tío es subnormal? :runaway:

Hombre tampoco es que en el gobierno central hayan sido unos angelitos, no quiero ser un incendiario, pero yo siempre he pensado que ambos partidos se puteaban entre ellos para disputarse la inauguracion del soterramiento y que pase a la historia el alcalde el partido especifico... Es el circo de la politica Castellano-leonesa, primero la gloria personal o del partido y luego el progreso... Viva la edad media!!

gohcan
December 18th, 2004, 03:05 PM
Yo creo que lo mejor es esperar a que se haga comunicado oficial. No olvidemos que el rumor ha sido lanzado por el Mundo, y ya sabemos a quiénes respaldan.

Cuando se haga definitivo, pues sí a cañón si se hace mal.

Valle de Olid
December 18th, 2004, 03:06 PM
Es el circo de la politica Castellano-leonesa, primero la gloria personal o del partido y luego el progreso... Viva la edad media!!

100% de acuerdo. Yo ya digo... no me creo nada.

gohcan
December 18th, 2004, 03:12 PM
Qué paciencia tenemos que tener por estas latitudes

valladolid renace
December 18th, 2004, 09:15 PM
yo creo que es un farol para presionar al PSOE de Valladolid y estos a los de la Cistérniga y al Mº de Medio Ambiente para que empiecen a dejar de joder y Fomento ponga en claro lo que se va a hacer.

Ni de coña se va a renunciar al soterramiento.

Manu84
December 18th, 2004, 09:42 PM
si la noticia se confirma sera un chasco para mucha gente

alen9
December 19th, 2004, 09:39 AM
yo tengo asumido que a poquito nos quedamos sin soterramiento

y cada cual que le eche la culpa al que le salga de los cojones, discutir de politica es absurdo...

antirules
December 19th, 2004, 10:27 PM
Yo voto que se hace..., soy optimista!!

Manu84
December 19th, 2004, 10:38 PM
yo digo lo que muchos pucelanos dicen aunque tarden más que lo hagan bien

alen9
December 20th, 2004, 09:55 PM
ya han soltado la gallina... a ver si me entero por donde va a pasar al final...

Fomento licita la redacción del proyecto de la Variante Ferroviaria de Valladolid

El Ministerio de Fomento licitó, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, cuyo presupuesto asciende a 2.300.000 euros. Se trata de una variante dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías, de ancho ibérico, y sobre la que se ubicará un nuevo complejo ferroviario que contará con acceso en ancho internacional.

Pedrillo
December 20th, 2004, 11:06 PM
El soterramiento este es lo del area de Talleres?? Perdón por mi ingnorancia, pero es que como salió hace tanto tiempo aquello ya estoy algo despistado.

alen9
December 20th, 2004, 11:53 PM
si pedrillo, va todo en el mismo saco.

Primero hay que hacer esta variante ferroviaria a cuya vera naceran los nuevos talleres de Renfe la fabrica de AVE de Siemenes, un area industrial y el puerto seco de Santander.

Esto permitira derribar los actuales que estan en pleno centro, y realizar el soterramiento y la ordenacion urbana de Bofill junto con los posibles rascacielos de Foster, Isozaki y Bofill...

Esa es la teoria, veremos a ver que es lo que sale al final...

Pedrillo
December 21st, 2004, 12:25 AM
si pedrillo, va todo en el mismo saco.

Primero hay que hacer esta variante ferroviaria a cuya vera naceran los nuevos talleres de Renfe la fabrica de AVE de Siemenes, un area industrial y el puerto seco de Santander.

Esto permitira derribar los actuales que estan en pleno centro, y realizar el soterramiento y la ordenacion urbana de Bofill junto con los posibles rascacielos de Foster, Isozaki y Bofill...

Esa es la teoria, veremos a ver que es lo que sale al final...

Buenoooo... muchas cosas tienen que hacer ahí. Seguro que vá para largo, pero bueno, lo importante es que se haga. Sería una pena que el ayuntamiento renunciase al soterramiento. No lo podemos consentir. Como renuncie hacemos una manifestación foril frente al ayuntamiento y la liamos.

Pepinos en Castilla, YA!!!!!

gohcan
December 21st, 2004, 12:40 AM
Buenoooo... muchas cosas tienen que hacer ahí. Seguro que vá para largo, pero bueno, lo importante es que se haga. Sería una pena que el ayuntamiento renunciase al soterramiento. No lo podemos consentir. Como renuncie hacemos una manifestación foril frente al ayuntamiento y la liamos.

Pepinos en Castilla, YA!!!!!
Ese pedrillo, ahí con dos cojones!!!!!! :D:D :cheers:

Y se sabe de cuándo demonios van a decir los de medio ambiente por dónde va a ir? Esto es más tenso que el Carlos Sobera...quizás lo vaya a hacer público él ^_- jejeje

gohcan
December 21st, 2004, 02:53 PM
Según viene en El Norte, la construcción del desvío durárá 11 meses:

Desde el ministerio explicaron ayer que «lo habitual y deseable» es que la redacción del proyecto se inicie una vez formulada la declaración de impacto ambiental, aunque en este caso, «dada la urgencia en acometer las obras de esta variante» y ante el hecho de que la declaración se formule en breve «se ha considerado oportuno licitar anticipadamente la redacción del proyecto para acortar, en la medida de lo posible, los plazos finales», señalan en Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció recientemente la convocatoria cuando acudió a Valladolid para presidir la última reunión de la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad 2003. En aquel encuentro ya se adelantó que el plazo de ejecución de este proyecto es de once meses, por lo que se prevé que esté completado a finales del 2005.

A ver si es verdad

Manu84
December 21st, 2004, 03:40 PM
esperemos que se haga todo como previsto!!

el soterramiento es el futuro de la ciudad!!!

tenemos un piso frente a la via del tren !!si se quitan las vias y se hace esa gran via proyectada el valor del piso se multiplicaria casi por 2 (eso me han asegurado)!!

muchos especulan su futuro acausa de esos cambios anunciados

Pucelano77
December 21st, 2004, 04:12 PM
Según viene en El Norte, la construcción del desvío durárá 11 meses:

A ver si es verdad

11 meses mas la propina, que serán otros tres o cuatro :tongue3:

Manu84
December 21st, 2004, 04:28 PM
11 meses mas la propina, que serán otros tres o cuatro :tongue3:

quien paga esto??

al final ya haran una version light y nos joden el transporte feroviario por mucho tiempo

gohcan
December 21st, 2004, 05:19 PM
y si se renuncia al soterramiento, como quedaría lo de talleres? Se llegaría a hacer algo de esa zona residencial...?
Porque claro, la zona de talleres se va a liberar, pero por otro lado las vías van a seguir estando ahí.
Sería escalofriante una ciudad con AVE en superficie

Valle de Olid
December 21st, 2004, 05:49 PM
Yo sigo en mis trece...
Hasta ahora solo tenemos una fuente que es la del periódico ese donde está sacada la noticia (eso si alguien lo ha oido en algún otro sitio... yo al menos no :sleepy: ) que por cierto no recuerdo que periódico era... y donde se asegura que el alcalde renunciará al soterramiento PORQUE NO SE VA A QUITAR UNA BARRERA PARA PONER OTRA... A lo que tengo que comentar, que es la mayor gilipoyez que he oido en mi vida... que tendrá que ver una barrera en pleno centro que en las afueras... lo flipo con las peleladas que nos sueltan estos políticos.

gohcan
December 21st, 2004, 06:35 PM
El primer rumor de que finalmente se haría paralela a la ronda lo lanzó El Mundo. Luego fue el Norte quien se hizo eco de esas declaraciones del alcalde.
La verdad que sñi es una gilipollez. Si no quitas la que hay ahora, y encima ponen otra más, ya tenemos dos barreras, y alfinal Valladolid va a parecer Berlín y no precisamente en lo bueno, sino en que va a tener más muros.
Puede que sea un órdago muy gordo del alcalde para luego culpar al psoe y al gobierno y quitarse él de encima el marrón.
ya veremos qué acaba pasando.

Antsky
December 21st, 2004, 06:43 PM
¿Cuál es la distancia a soterrar?.

Lo digo porque Fomento sólo pone lo que cuesta la entrada del AVE sin soterrar, el sobrecoste lo tienen que asumir el ayuntamiento y la junta.

Aquí en Málaga se va a soterrar "sólo 2,5 km" de un pasillo ferroviario de más del doble. El ayuntamiento quería soterrar cuanto más mejor, pero la cantidad que ponía Fomento era fija por lo que la el sobrecoste lo tenía que asumir el ayuntamiento y la junta de Andalucía (que no estaba dispuesta). ¿Qué pasó al final? pues la cuenta de la vieja... conocido lo que ponía Fomento, el presupuesto de llevar el AVE sin soterrar, sólo hacía falta saber cuánto estaban dispuestos a añadir la junta y el ayuntamiento. Así se llegó a esos 2,5 km. y con llegada a la estación de tren con las vías en superficie.... el coste de soterrar TODO el pasillo era muy alto y lo hubiera tenido que asumir por entero el ayuntamiento ante la negativa de la junta a poner mucho más.... así que así se quedó.

Por eso digo que si el ayuntamiento no estará curándose en salud si ve que esa obra le puede suponer un esfuerzo financiero muy fuerte. Claro que todo dependerá de cuánto se quiere soterrar, por eso pregunto la distancia y si sabeis el sobrecoste que supone el soterramiento respecto a la opción en superficie (a asumir por junta de CyL y por ayuntamiento), porque ahí puede estar la clave del asunto.

saludos.

gohcan
December 21st, 2004, 06:47 PM
Pues creo recordar que eran cerca de 5 kms. Ahora bien, todo estaba previsto para que el soterramiento saliera "gratis". Se financiaría con el dinero obtenido de laliberación del suelo que ahoar ocupa los talleres, una burrada de metros.
El alcalde en su día sí pidoó a fomento ayuda para soterrar uno o dos kms más, pero se negó.

Edito: este es mi post 2000 :banana: :banana:

gohcan
December 23rd, 2004, 05:31 PM
Nota de prensa remitida por el AYuntamiento hoy mismo:

Ayuntamiento de Valladolid Boletín de Noticias

NOTA DE PRENSA

- Desvío del ferrocarril

Ante las informaciones difundidas hoy por el PSOE de Valladolid respecto al
desvío del ferrocarril, el Equipo de Gobierno Municipal quiere realizar las
siguientes aclaraciones:

1º-. La variante denominada "C 1", que discurrre por los términos municipales de
Laguna de Duero, La Cistérniga, Valladolid y Santovenia de Pisuerga, es la
solución que siempre ha defendido el Ministerio de Fomento, al estimar que es la
que menor impacto ambiental genera.

2º- El planeamiento urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid, que
tiene su referencia en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se
ha ido adecuando en los últimos años a las necesidades derivadas de las
decisiones del Ministerio de Fomento respecto a la variante ferroviaria.

3º-. La determinación de permitir la edificación de viviendas más allá de la
Ronda Exterior no obedece sólo a un propósito del Ayuntamiento, sino que viene
impuesta por la normativa estatal plasmada en la Ley del Suelo, que amplía de
manera sustancial la existencia de suelo urbanizable en los municipios, para
facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda.

4ª-. El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) ha entrado en
vigor en lo relativo a las áreas homogéneas, una vez aprobadas las
modificaciones de las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y
su Entorno (DOTVAENT) el 19 de mayo de 2004. Por tanto, el suelo incluido en la
mencionada área homogénea 8 tiene desde esa fecha la calificación de urbanizable
no delimitado, y no rústico, y albergará 5.851 viviendas. En consecuencia, es
falsa la afirmación del portavoz del Grupo Socialista sobre la no vigencia del
Plan General en esos ámbitos.

5º.- El Sector 44 del Plan General, situado al otro lado de la Ronda Exterior,
tiene su plan parcial aprobado definitivamente y permite la construcción de
1.171 viviendas. Estas edificaciones quedarían fuera de la variante ferroviaria
si se lleva a cabo la opción del desvío paralela a la Ronda. Además, dicho
sector ya figuraba como suelo urbanizable no programado en el Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU) de 1984, cuando del PSOE gobernaba el Ayuntamiento de
Valladolid.

6º-. El actual Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) permite la
construcción de 7.022 viviendas en los dos ámbitos antes citados, que quedarían
más allá de la variante de mercancías. Ambos espacios colindantes se encuentran
situados entre la carretera de Arcas Reales, la Ronda Exterior y la carretera de
Segovia, siendo atravesados por la carretera de Madrid (N-601). De esta manera,
queda desmentida la afirmación del Grupo Socialista relativa a que los suelos
situados al otro lado de la Ronda no permitan acoger usos residenciales.

7º.- Es falso que la opción "C 1" escogida por el Ministerio de Fomento divida
en dos el Polígono del Carrascal, promovido por el SEPES, ubicado junto a la
carretera de Segovia como ampliación del de San Cristóbal, y cuya ejecución
acumula un considerable retraso.

8º.- El Equipo de Gobierno Municipal no entiende que el PSOE de Valladolid
defienda una alternativa de la variante ferroviaria -la "B", paralela a la
Ronda- que es mucho más perjudicial para la ciudad que la "C 1", porque vuelve
a crear una barrera bastante más rígida que la actual Ronda, con las
consiguientes molestias y trastornos para los ciudadanos.

9º.- Por último, sería conveniente que el Grupo Municipal Socialista explicara a
los ciudadanos de Valladolid por qué defiende una opción tan negativa para el
desarrollo de la ciudad, que entraña por otro lado numerosas dificultades
técnicas por las intersecciones que ha de salvar, cuyos motivos no terminamos de
comprender.

No sé que es lo que ha dicho el PSOE. Estoy buscando a ver si veo algo.

gohcan
December 23rd, 2004, 05:36 PM
No he encontrado nada en las webs del PSOE ni en icalnews hay notade prensa...

alen9
December 23rd, 2004, 07:00 PM
yo si he visto la noticia en Canal29. Pues en la nota de prensa que pones se desmienten varias cosas... eso es lo que ha dicho Angel Velasco del PSOE.

Yo en este caso apoyo al Alcalde, y por lo visto el Ministerio de FOmento tambien.

En el otro extremo tenemos al PSOE de Valladolid y al Ministerio de Medio Ambiente que prefieren la paralela a la ronda.

Aprovecho para recordar las promesas reiteradas del PSOE de Valladolid y del PSOE nacional sobre la emision de la declaracion de impacto ambiental antes de que termine el 2004.... quedan 5 dias hábiles.

gohcan
December 24th, 2004, 11:51 AM
Este tipo cada día me da más asco

El PSOE propone la Ronda Sur como límite para la construcción de viviendas
El PP recuerda que el Plan General aprobado en la etapa socialista ya incluía edificaciones más al sur

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Ángel Velasco, criticó ayer en rueda de prensa la postura expresada en los últimos días por el alcalde, Javier León de la Riva, del Partido Popular, acerca del trazado del futuro desvío ferroviario de la línea de mercancías y recordó que más allá de la Ronda Exterior Sur «no hay vallisoletanos, ni debe haberlos».

El regidor vallisoletano manifestó días atrás que si el trazado de la línea discurre finalmente paralelo a la Ronda Exterior Sur, en lugar de hacerlo a través de Laguna de Duero y La Cistérniga, será el PSOE quien deberá responder ante los ciudadanos por la aparición de una nueva barrera urbanística.

Velasco expuso que su grupo defiende una ciudad «compacta y no dispersa» y resaltó que siempre han apoyado la opción que traza el desvío paralelo a la ronda, lo que sí evitaría la creación de una nueva barrera.

El portavoz del PSOE sospecha en la posición de León de la Riva la existencia de un «interés particular», vinculado a la especulación, y afirmó que los socialistas esperarán la decisión de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que plasmarán su postura en la declaración de impacto ambiental.

El edil criticó a al alcalde por «llevar la confusión a la ciudadanía» y por haber cambiado de postura, ya que anteriormente defendía lo que mantiene el PSOE. Velasco recomendó a León de la Riva leer las propuestas que él mismo defendía en el Plan General de Ordenación Urbana de 1996, motivo por el cual entiende que ahora cubre «intereses concretos de quienes tienen expectativas en los terrenos» al oponerse a que el desvío transcurra paralelo a la ronda.

Velasco incidió en que no hay viviendas proyectadas al otro lado y resaltó que la alternativa defendida por De la Riva, además de afectar a los términos de La Cistérniga y Laguna de Duero, «parte en dos» el polígono de El Carrascal y cinco de las nuevas áreas homogéneas de suelo urbanizable: Arroyo Velilla, Páramo de San Isidro, Fuente Amarga, La Vega y Valdechivilla.

La réplica de los populares llegó en forma de nota de prensa en la que el Gobierno municipal destacó que la solución que cruza Laguna y La Cistérniga «es la que siempre ha defendido el Ministerio de Fomento» y que el planeamiento urbanístico de Valladolid se ha adecuado a las necesidades derivadas de las decisiones ministeriales respecto a la variante ferroviaria.

El escrito aclara que la autorización para edificar viviendas más allá de la ronda no obedece solo a un propósito del Ayuntamiento, sino que fue impuesta por la normativa estatal en la Ley del Suelo, que amplió la existencia de espacios urbanizables en los municipios para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda. El PP recordó que el PGOU anterior al aprobado este año, redactado durante el gobierno local del PSOE incluía viviendas al otro lado de la ronda.

Sin viviendas

El PSOE entiende que la Ronda Sur no debe ser una barrera, sino un límite para el desarrollo urbano de la ciudad.

Suelos excluidos

El desvío ferroviario parte o deja al otro lado de las vías suelos urbanizables de cinco nuevas áreas homogéneas, aún cuando se elija la opción defendida por el alcalde, que solo mejoraría otra área homogénea, la de Los Argales.

Intereses ocultos

El portavoz socialista considera que León de la Riva defiende intereses de grupos inmobiliarios bien asentados en la zona que pretende preservar.

La diferente interpretación que los dos principales grupos políticos realizan del Plan General de Ordenación Urbana genera buena parte de la polémica surgida en torno al trazado del desvío ferroviario de mercancías que, además, todavía ni se conoce porque el Ministerio de Medio Ambiente aún debe hacer pública la declaración de impacto ambiental relativa a las alternativas planteadas por Fomento.

El PSOE considera que aún no está claro si el suelo de las nuevas áreas homogéneas está clasificado como urbanizable, o lo estará cuando se modifiquen las directrices de ordenación del territorio publicadas por la Junta. El PP, por contra, aclara que la modificación de las directrices se produjo el 19 de mayo último y en esa área de Los Argales, que cosería Valladolid a Laguna de Duero, se contempla la construcción de 5.851 viviendas.

El PP comenta además que el sector 44, ya aprobado y que corresponde al proyecto denominado Industrial Jalón, incluye 1.171 viviendas que quedarían fuera de la variante ferroviaria si la opción elegida es hacerla parela a la Ronda Exterior Sur.

gohcan
December 24th, 2004, 11:52 AM
Éste es otro como los delas asociaciones de vecinos, ecologistas y su weoiruddklsfjsdklfjksdlj madre.
Léase con entonación de nicho chillón: No debemos crecer por ahiiiiiiii, eres un especuladooooorrrrrr buaaaaaahhhhh

PÁNFILO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

alen9
December 24th, 2004, 12:39 PM
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Ángel Velasco, criticó ayer en rueda de prensa la postura expresada en los últimos días por el alcalde, Javier León de la Riva, del Partido Popular, acerca del trazado del futuro desvío ferroviario de la línea de mercancías y recordó que más allá de la Ronda Exterior Sur «no hay vallisoletanos, ni debe haberlos».

jajaja vaya fenomeno. Lo que no hay es ronda porque el dia que la haya yo vivire mas alla de la Ronda Exterior Sur.... menudo patan....

gohcan
December 24th, 2004, 12:41 PM
Santiago matamoros y cierra España...

alen9
December 24th, 2004, 12:43 PM
y los de Puente Duero que son de sebastopol?

Manu84
December 24th, 2004, 01:48 PM
joder con el psoe que radicales

Pucelano77
December 24th, 2004, 02:16 PM
menuda panda de paletos ¿y los del entorno no son vallisoletanos? ¿no se benefician tambien al AVE o qué?

gohcan
January 14th, 2005, 07:55 PM
Otro de los grandes que quiere apuntarse a trabajar en Valladolid.

Ayuntamiento de Valladolid Boletín de Noticias

El alcalde se ha entrevistado hoy con el arquitecto italiano Richard Rogers

- El autor del edificio Lloyds de Londres y de la ampliación de Barajas, que ha
diseñado la nueva bodega de Protos en Peñafiel, muestra su deseo de poder
ejecutar algún proyecto significativo en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido al
mediodía de hoy en su despacho al arquitecto italiano Richard Rogers, autor del
proyecto de construcción de las nuevas bodegas de Protos en la localidad de
Peñafiel, del que el próximo domingo se pondrá la primera piedra, con asistencia
de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Nacido en Florencia en 1933, Ricard Rogers ha mostrado al alcalde su interés
por conocer la ciudad de Valladolid, con vistas a poder realizar el proyecto de
algún edificio emblemático en el marco de los terrenos liberados por el traslado
de los talleres de Renfe a la zona de Palomares, dentro de la nueva área de
centralidad surgida en ese espacio y que se desarrollará siguiendo las
directrices iniciales del arquitecto Ricardo Bofill.

Rogers es autor del Pabellón italiano de la Exposición Universal de Osaka
(1970); del Centro PATS en Cambridge; del Instituto de Investigación y
Coordinación Acústica (1977) y del Centro Pompidou, ambos en París, y de otras
dos construcciones muy simbólicas de la ciudad de Londres, como la sede de
Channel Four y el edificio Lloyds.

Otras obras suyas de relevancia son la Corte para los Derechos del Hombre en
Estrasburgo; la ampliación del Aeropuerto de Marsella; varios edificios de
oficinas en Alemania y Japón, y la Escuela de Magisterio de Burdeos. En España,
ha realizado la ampliación del aeropuerto de Barajas y el proyecto del Hotel
Hesperia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Este arquitecto de padres británicos se enmarca dentro de la tendencia
denominada "alta tecnología", y estudió en Londres y en la Universidad
norteamericana de Yale. Como entusiasta urbanista, enfoca sus proyectos con el
fin de crear espacios para la gente, mientras que sus construcciones reflejan su
pasión por la tecnología y el concepto de la construcción como máquina.

Por último, Rogers ha lamentado en numerosas ocasiones que la arquitectura
actual haya perdido su identidad, "porque un edificio de oficinas en Londres es
igual que otro en Tokio. El dinero se pone por delante del arte, y eso
empobrece. No hay diversidad: todo es uniforme".

Dr. EKG
January 14th, 2005, 08:16 PM
Que buena noticia!!!

Pucelano77
January 14th, 2005, 09:24 PM
Ya era hora de tener alguna buena noticia de esas, me estaba invadiendo el pesimismo...

gohcan
January 15th, 2005, 01:47 AM
Una "afoto"

http://www.agenciaical.com/fotografias/valladolid/imagen/200501/08IMA20050146515.jpg

alen9
January 15th, 2005, 03:46 AM
cuando veran mis ojitos todo esto plasmado en la realidad.... la que se va a armar en talleres va a ser de referencia nacional e internacional... estas noticias hacen que se me caiga la baba....

Pucelano77
January 15th, 2005, 02:33 PM
cuando veran mis ojitos todo esto plasmado en la realidad.... la que se va a armar en talleres va a ser de referencia nacional e internacional... estas noticias hacen que se me caiga la baba....

No se, yo me impaciento mucho, imaginate que ahora despues de tanto tiempo no se hace... menuda putada... prefiero ver hechos y nos promesas, prometer es muy facil.

alen9
January 15th, 2005, 03:02 PM
el alcalde anuncia que en proximos dias recibira la visita de Arata Isozaki para almorzar y estudiar su colaboracion... algo se cuece... y algo muy muy ilusionante.... Bofill, Foster, Isozaki, Rogers... vamos un museo de arquitectura moderna en la calle...

alen9
January 15th, 2005, 03:03 PM
y tambien dice el alcalde "siempre me he mostrado interesado por crear un Valladolid con edificios modernos que miran al futuro"

vamos que la cosa promete...

antirules
January 15th, 2005, 03:04 PM
No me creo nada de nada. No sé, parece que en ésta ciudad regalamos la pasta y todo el mundo se apunta a poner el cazo.
Me gustaría que se apostase un poco más por arquitectos jovenes, con ideas nuevas y españoles, y a ser posibles vallisoletanos o licenciados aquí, coño, que para eso hay una escuela estupenda en la que se tarda de media en terminar la carrera 10-11 añitos.
Cuidemos lo nuestro y saquemosle rendimiento a lo que tenemos!

alen9
January 15th, 2005, 03:09 PM
estoy de acuerdo, pero no para diseñar este enclave... es como poner a un filial a jugar la final de la Copa de Europa

Pucelano77
January 15th, 2005, 03:11 PM
No me creo nada de nada. No sé, parece que en ésta ciudad regalamos la pasta y todo el mundo se apunta a poner el cazo.
Me gustaría que se apostase un poco más por arquitectos jovenes, con ideas nuevas y españoles, y a ser posibles vallisoletanos o licenciados aquí, coño, que para eso hay una escuela estupenda en la que se tarda de media en terminar la carrera 10-11 añitos.
Cuidemos lo nuestro y saquemosle rendimiento a lo que tenemos!

Bueno Antirules, no estoy deacuerdo, si mandas diseñar eso a un arquitecto de aquí lo mas seguro es que te diseñe un edifcio de ladrillo marron con ventanas cuadradas simetricas... el motivo por el que aqui tenemos tan malos arquitectos es por lo duro que es sacar la carrera en esta ciudad, hasta el punto de que la media para sacarse arquitectura sean 10 años... a mi me jode mucho que los profesores presuman de que solo aprueban un par de alumnos ostia... ¿De quien es la culpa de los alumnos o del profesor? está muy claro, aqui no hay arquitectos para diseñar edifcios modernos, me quedo con los de fuera, lo siento mucho. :( La mayoría de los arquitectos bueno se quedan por el camino...

antirules
January 15th, 2005, 03:18 PM
pues no sé, pero aquí quedo finalista, recuerdo un proyecto de un estudio vallisoletano para talleres, no??
Otra cosa es que cuando le encargan algo a alguien de aquí le den un presupuesto ínfimo, y cuando viene alguien con algo de prestigio se le abre la mano y que haga lo que quiera. Y eso de lo que quiera suele ser lo que ya ha hecho en otras ciudades del mundo, así que me dirás tú lo original del asunto. Y sino repasa las últimas construcciones de los arquitectos con 'nombre', son todas iguales!!!

Pucelano77
January 15th, 2005, 03:20 PM
pues no sé, pero aquí quedo finalista, recuerdo un proyecto de un estudio vallisoletano para talleres, no??
Otra cosa es que cuando le encargan algo a alguien de aquí le den un presupuesto ínfimo, y cuando viene alguien con algo de prestigio se le abre la mano y que haga lo que quiera. Y eso de lo que quiera suele ser lo que ya ha hecho en otras ciudades del mundo, así que me dirás tú lo original del asunto. Y sino repasa las últimas construcciones de los arquitectos con 'nombre', son todas iguales!!!

Siemprre hay excepciones como el estudio de "vallatorres" y el de "enrrique de teresa" pero yo te hablo de la gran mayoria, el presupuesto que les den ya es otra cosa, pero las intenciones las ves en el maldito ladrillo marron que es una enfermedad... Si que me hubiera gustado encargarle algo a enrrique de Teresa por ejemplo, pero prefiero que vengan arquitectos de prestigio mundial, como Foster e Isozaki (Ojo, Bofill no, ese que diseñe los parques si quiere, que se autoplagia entodas sus obras...)

alen9
January 15th, 2005, 03:22 PM
Esto es lo que va a hacer en Protos

http://inicia.es/de/pix4u/protos01.jpg

http://inicia.es/de/pix4u/protos02.jpg

antirules
January 15th, 2005, 03:23 PM
parece que estas esperando mi respuesta. jajajajajajajaajajaja
No sé, no opino como tú, está claro, pero bueno si tú a un arquitecto de aquí le mandas hacer un edificio de ladrillos marrón y por cuatro duros, ¿que quieres que te haga?, lo que no entiendo es cuando se va a hace una gran obra se busque fuera y no se le de la oportunidad a alguien de aquí. Coño! que lo que hacen los demás ya lo conocemos...
Responde si te atreves....

Pucelano77
January 15th, 2005, 03:27 PM
parece que estas esperando mi respuesta. jajajajajajajaajajaja
No sé, no opino como tú, está claro, pero bueno si tú a un arquitecto de aquí le mandas hacer un edificio de ladrillos marrón y por cuatro duros, ¿que quieres que te haga?, lo que no entiendo es cuando se va a hace una gran obra se busque fuera y no se le de la oportunidad a alguien de aquí. Coño! que lo que hacen los demás ya lo conocemos...
Responde si te atreves....

Jejeje, me atrevo :tongue3: Lo ideal es que se haga un concurso internacional o nacional de ideas como se ha hecho hasta hoy para que salga elegido el mejor proyecto, si eso se ha hecho y no han salido por algo será ¿no? a los arquitectos de aqui se les esta dando las mismas oportunidades que a los de fuera, Sinceramente a mi tambien me gustaria ver proyectos modernos de los arquitectos de aqui, pero tambien tendran su oportunidad y veremos quien lo hace mejor... talleres es muy grande.

alen9
January 15th, 2005, 03:32 PM
Bofill es español...

antirules
January 15th, 2005, 03:37 PM
Pesa más el nombre de los que concursan que el proyecto que presentas e incluso el presupuesto. Da igual que sea el más caro y que sea peor y copiado y más de lo mismo que si tienes nombre vencerás y lo sé por experiencia. Eso de los concursos es una milonga.
Sí, talleres es muy grande, pero, va a quedar dinero para hacer algo revolucionario? o lo llenaremos con edificios normalitos y sin mayor gracia, por que el dinero se lo hemos dado a otro y por eso nos toca recurrir a los de 'casa' y así con cuatro 'mierdas' les dejamos contentos, lo justo para que no se quejen y toquen los huevos un rato.
No estoy de acuerdo, tío. Lo veo cada día y no me gusta nada. Es una forma muy despreciable de toarte los huevos descaradamente, pero encima como te dan trabajo no te puedes quejar, y claro, como tienes que 'trabajar para comer' pues no lo puedes rechazar tampoco, así que nada, que los de aquí sigamos haciendo los proyectos de mierda, que ya vendrán los otros a hacer los gordos y bonitos.

Pucelano77
January 15th, 2005, 03:44 PM
Hombre ya me imagino que tristenemente el nombre suele pesar en los concursos, yo espero que en los talleres salga algo para los arquitectos de casa, "los de aqui no tienen fama de ser buenos precisamente" yo no soy contrario de que se les de oportunidades, yo quiero rpobarlos y ver si son buenos, pero no a costa de una parte de nuestro futuro que pasa por ese barrio en concreto, veremos a ver en la ciudad de la comunicación lo que hacen, ya ver la torre de oficinas del ariza21, un cuadrado... parece una caja de zapatos, veremos a ver la geoda y los demas edificios... la pega es que esta no es una ciudad con grandes oportunidades urbanisticas, y las que hay hay que aprovecharlas buscando garantías de que saldrán bien... Por ejemplo las cortes yo se si se las hubiera encargado a un arquitecto de aquí, no lo se, yo creo que antes de darles grandes oportunidades hay que ponerles a prueba, como dice alen es "como poner a un filial a jugar la copa del rey".

alen9
January 15th, 2005, 03:50 PM
La sede de las cortes es de un arquitecto granadino

Pucelano77
January 15th, 2005, 03:54 PM
La sede de las cortes es de un arquitecto granadino

Pior eso digo que se lo hubiera encargado a un arquitecto de aquí.

antirules
January 15th, 2005, 03:56 PM
pues sigamos así, dando curro a los de aquí.
Está claro que en un gran proyecto te juegas mucho e intentas que salga bien, pero para eso están los ante-proyectos y los proyectos y la aprobación de éstos y sucesivos trámites que han ido pasando. Igual o mejor lo puede hacer uno de aquí que Noman Foster o Josephito of the Paloutes.
Me vpy a comer, ya seguiremos con ésta agria polémica. jejejeje

Y si uno del filial tiene que jugar la copa del rey, que la juegue con dos cojones, que si quiere ganrse el pan jugando el futbol lo tendrá que hacer bien. Uno que ya sea estrellita no se deja tanto los huevos seguro.

Pucelano77
January 15th, 2005, 04:05 PM
Y si uno del filial tiene que jugar la copa del rey, que la juegue con dos cojones, que si quiere ganrse el pan jugando el futbol lo tendrá que hacer bien. Uno que ya sea estrellita no se deja tanto los huevos seguro.

En eso estoy deacuerdo, pero antes de dar oportunidades a los de aquí hay que estar seguro de que pueden hacerlo bien, Por eso mismo apoyo los concursos, por que los proyectos malos se van automaticamente a la mierda, encargando el proyecto directamente a un arquitecto no tienes la garantía de que te lo vaya a hacer bien, por eso no se arriesgan con arquitectos sin experiencia en grandes edificios... ¿Recuerdas el proyecto "elefanta" de talleres? era una especie de elefante gigante hecho con edificios, el arquitecto debia de ser un alcoholico... imaginate que en vez de hacer un concurso se lo encargan directamente a el... ¿que hacen con el proyecto? ¿lo construyen o se lo comen? Por eso mismo prefiero dar las mismas oportunidades con un concurso de ideas, dar el proyecto directamente a un arquitecto solo se hace cuando tienes garantias de que este es bueno, y en este caso las tenemos puesto que estos tres grandes arquitectos han sido ellos los que se han intereado por construir en talleres, eso ya te dice algo de que si que se van a esforzar.

PD: que aprovecha la comida, creo que yo tengo carne guisada que la huelo desde la habitación y en un rato iré tambien a degustarla xDDDD

Manu84
January 15th, 2005, 07:57 PM
buena oticia a ver si entra un nuevo aire en el proyecto

antirules
January 15th, 2005, 08:15 PM
Seguimos sin estar de acuerdo:
Vamos a ver, yo no estoy diciendo que se lo den a un arquitecto y que éste se la juega y te hace un churro y a tomar por culo. Creo que hay muchos estudios de arquitectura que tendrán unos curriculums y una experiencia notable en edificios, pero que por desgracia no tienen un nombre y por consiguiente hasta que nadie les de una oportunidad nunca lo tendrán y seguiremos dando los grandes proyectos a nombres en "vez de a hombres" (se me entienda la expresión).
Ah! y he visto proyectos mucho mejores mandados a la mierda por no tener un nombre por culpa de los concursos esos que defiendes, los cuales se adjudican a dedo la mayoría y que dan pan a algunos y migajas a otros. Lo peor es que siempre son los mismos los que comen pan y siempre los mismos los de las migajas.

Pucelano77
January 15th, 2005, 09:20 PM
Seguimos sin estar de acuerdo:
Vamos a ver, yo no estoy diciendo que se lo den a un arquitecto y que éste se la juega y te hace un churro y a tomar por culo. Creo que hay muchos estudios de arquitectura que tendrán unos curriculums y una experiencia notable en edificios, pero que por desgracia no tienen un nombre y por consiguiente hasta que nadie les de una oportunidad nunca lo tendrán y seguiremos dando los grandes proyectos a nombres en "vez de a hombres" (se me entienda la expresión).
Ah! y he visto proyectos mucho mejores mandados a la mierda por no tener un nombre por culpa de los concursos esos que defiendes, los cuales se adjudican a dedo la mayoría y que dan pan a algunos y migajas a otros. Lo peor es que siempre son los mismos los que comen pan y siempre los mismos los de las migajas.

A ver pero cuando yo digo que defiendo los concursos de ideas, lo digo suponiendo que se hacen limpiamente y que no son un mero tramite para darle el premio al de siempre, puede que aqui algo de eso haya, pero hasta los ganadores de los proyectos no me han decepcionado nada, en el caso de talleres yo voté el proyecto de Bofill y me alegré cuando salió aun incluso antes de saber que era suyo. Todo lo que dices es verdad y se que tambien se miran mucho los nombres, pero si conoces una forma mejor dimela, xq no podemos hacer un concurso unicamente para arquitectos regionales ni discriminar a los de fuera, lo que vienen de fuera vienen por que tienen talento y son siempre en cualquier parte del mundo claros aspirantes a ganar, yo tambien he visto proyectos muy buenos mandados a la mierda como todos... Pero no me quejo de eso. Lo que no me parece tan bien es que se les den proyectos a esos arquitectos sin un concurso previo (Aunq tp me parece mal xq creo q es nua garantia de que va a salir bien), xq eso si es discriminar a los arquitectos regionales, Quiero que participen en concursos en cada uno de los edificios y que prueben que realmente son aptos para diseñarlos y que estos concursos sean de nombre de participación anonima hasta el final y resueltos por votación popular, asi ponemos a todos en igualdad de condiciones y creo que se probaría lo que yo defiendo de que los arquitectos de fuera vienen porq son mejores.

antirules
January 15th, 2005, 09:45 PM
No creo que los arquitectos de fuera sean mejores ni muchííísimo menos.
Ese es nuestro problema siempre y en casi todos los ordenes de la vida: nos da más confianza lo de fuera por la única razón de ser de fuera y creemos que es mejor que lo de aquí. Y eso no es justo y no tiene niguna razón de ser ni ninguna base en la cual sujetarse.
Está claro que no estamos de acuerdo, ces´t la vie. jejejeje

Pucelano77
January 15th, 2005, 10:19 PM
No creo que los arquitectos de fuera sean mejores ni muchííísimo menos.
Ese es nuestro problema siempre y en casi todos los ordenes de la vida: nos da más confianza lo de fuera por la única razón de ser de fuera y creemos que es mejor que lo de aquí. Y eso no es justo y no tiene niguna razón de ser ni ninguna base en la cual sujetarse.
Está claro que no estamos de acuerdo, ces´t la vie. jejejeje

No quiero decir eso, quiero decir que los que vienen ya con una fama y un renombre internacional son mejore, no que los que hay fuera sean mejores... les habrá mejores y peores como en cualquier lado.

valladolid renace
February 11th, 2005, 11:50 AM
VALLADOLID

Cinco equipos competirán para diseñar el espacio urbano liberado con la llegada de TAV
En marzo se decidirá qué empresa modificará el aspecto de las 66 hectáreas afectadas La Sociedad ha recibido doce solicitudes interesadas en el proyecto

DOCE ASPIRANTES PARA UNA NUEVA CIUDAD

Sener Ingeniería y Sistemas S. A.

Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería, Planificación y Desarrollo (IPD) y Mangado y Asociados S. L.

UTE Bofill Arquitectura S. L. y Tecopysa.

UTE Richard Rogers S. L., Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura S. L. y IDOM Ingeniería y Consultoría S. A.

UTE Taller de Ideas Centro de Estudios Urbanos S. L. y Eptisa Servicios de Ingeniería S. A.

UTE Técnicas Territoriales Urbanas S. L. y Frechilla & López Peláez S. L.

UTE Intecsa-Inarsa S. A. y Batlle i Roig.

UTE David Chipperfield Architects, B720 Arquitectura S. L. y Carlos Fraile Casares.

I Tres Consultores S. A.

Territorio y Ciudad S. L.

Eyser, Estudios y Servicios S. A.

Arnaiz Consultores S. L.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 tiene previsto decidir en la reunión que se celebrará el próximo martes, 15 de febrero, las cinco empresas o uniones temporales de firmas que competirán para diseñar el futuro espacio urbano que surgirá con la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital. Solo una de ellas, que se determinará a finales del mes de marzo, será la encargada de cambiar la cara de la nueva zona que nazca en el 2007 con la entrada del AVE.

Ayer se abrieron los sobres de las doce solicitudes que se han recibido en las oficinas del ente para llevar a cabo los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial para la Reordenación de la la Red Ferroviaria Central.

El gerente de la sociedad, Ignacio Marinas, destacó la «solvencia profesional» de los estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías que han concurrido y subrayó la importancia que tendrá este trabajo para el futuro de la ciudad. «Uno de los aspectos más importantes serán las áreas de actividad que se creen para empresas de servicios, investigación... Hay que explotar que tenemos unas localizaciones que están a una hora del Paseo de la Castellana de Madrid, muchos van a estar mejor situados aquí que en Las Rozas», subrayó Marinas.

Cambios en 66 hectáreas

La Sociedad Alta Velocidad ha recibido tres tipos de ofertas: los estudios y consultoras que se presentan en solitario, las uniones temporales de empresas y los equipos internacionales.

Nombres como Ricardo Bofill, quien ya ganó el concurso para diseñar el nuevo barrio residencial junto a la Estación Campo Grande, o Richard Rogers y firmas como Sener, Eyser, Arnaiz Consultores o Territorio y Ciudad son algunos de los doce aspirantes interesados en hacerse con un proyecto para el que hay previstos 1.460.000 euros.

El concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, coincidió con Marinas al destacar la experiencia acreditada y la solvencia de todos los equipos. El edil encargado del área, explicó que la modificación afectará a 66 hectáreas de tres grandes ámbitos: la estación de Ariza, los talleres centrales de Renfe (30 hectáreas) y la zona de contenedores de mercancías.

En estas demarcaciones se realizarán estudios geotécnicos, evaluaciones de mercado para determinar más tarde los usos de las diferentes áreas, así como diseño del viario y de las conexiones de estas zonas con el resto de la ciudad.

Quien resulte ganador del concurso deberá establecer también las condiciones de edificabilidad, los espacios dotacionales y las soluciones para el pasillo ferroviario, un lecho en el que no se permitirán construcciones, según determina el GIF.

gohcan
February 11th, 2005, 11:59 AM
Muchas gracias VR por la info.

Pero bueno, y el proyecto de Bofill? Ya no sirve para nada? O esto se refiere solo al aspecto urbano, diseño...? No lo entiendo :S

Jans
February 11th, 2005, 12:13 PM
miedo da Boffi!l este es capaz de montar akello edificios con forma de botellas, una JB otra de Cacique, otra de 43... home estaria muy original no? juas juas juas! y todo ello a su vez como una zona de fiesta, joer! no estaria mal no? XDDDD...

gohcan
February 11th, 2005, 12:15 PM
Si va acompañado de buen material (bebidas y mujeres :D:D) no hay problema.

Alen: Cuando despiertes y estés entero :crazy: pones en nuestra agenda esta nueva cita :D

alen9
February 11th, 2005, 12:30 PM
@Jans: en mi estado no es bueno asociar botellas y edificios.... porque al final cual quijote con los molinos puedo terminar viendolas...

@gohcan: ya estoy como un toro! añadido al calendario (la resolucion a finales de marzo no lo del 15 febrero). Como vereis esta vez han cumplido, y el dia 10 (es decir ayer) abrieron las ofertas para la modificación del PGOU. Aclarando un poco que es esto, se trata del estudio en detalle y sobre la base del diseño ganador de Bofill, del futuro barrio, dotaciones necesarias (colegios, centros de salud, bibliotecas, comisarias... es decir todo lo que pueda ser necesario), estudio de trafico, viales, etc, etc, etc... es decir la definicion de lo que realmente luego se plasmara en la realidad al hacer la urbanizacion. Este trabajo se añade al PGOU en un añito mas o menos.

Por cierto se esta quedando un mes de marzo muyyy interesante!

valladolid renace
February 11th, 2005, 01:01 PM
no se si se refieren a lo mismo, yo por lo que leo ahí se refieren más bien al area que se liberará por detrás de la Ciudad de la Comunicación y al que está al principio de poligono de argales entre la Ronda Interior Sur y la Exterior Sur, de los que se dijeron que se iban a trabajar tambie, aparte del corredor de las vias

gohcan
February 11th, 2005, 01:10 PM
la estación de Ariza, los talleres centrales de Renfe (30 hectáreas) y la zona de contenedores de mercancías.
Sí VR, parece que por ahí van los tiros, salvo el área de los talleres

alen9
February 11th, 2005, 01:33 PM
pero los talleres centrales son los que estan detras de la estacion, no?

gohcan
February 11th, 2005, 01:35 PM
Yo es lo que siempre he pensado. QUé otros talleres hay además de esos?

Pucelano77
February 11th, 2005, 03:18 PM
miedo da Boffi!l este es capaz de montar akello edificios con forma de botellas, una JB otra de Cacique, otra de 43... home estaria muy original no? juas juas juas! y todo ello a su vez como una zona de fiesta, joer! no estaria mal no? XDDDD...

Si eso ocurriera tendriamos un parecido soprendente con sanpetersbar, y no me gusta copiar xDDDD

Manu84
February 11th, 2005, 03:19 PM
este tema es muy interesante pero sino llega el soterramiento ??? que pasa que los de la ayuntamineto saben más de lo que nos cuentan???

Jans
February 11th, 2005, 06:20 PM
pucelano77 no es copiar joder! simplemente es aprender de las buenas ideas :P XDDD

gohcan
February 11th, 2005, 06:23 PM
Jans conoces el magnífico distrito de Sanpetersbar de Valladolid?

Jans
February 11th, 2005, 06:31 PM
puesss no! pero eso de Bar me atrae... XDDD y lo de Sanpeter me suena a ruso k te cagas! vaya! k tiene pinta de ser un distrito donde se bebe mucho vodka XDDDDDDDDDDDDD

gohcan
February 11th, 2005, 06:36 PM
jajajajaj a ver si encuentro el thread

gohcan
February 11th, 2005, 06:45 PM
Mira:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=167318

Jans
February 11th, 2005, 09:35 PM
Bueno imagino entonces que esto es NuevaYorkBar, no?

http://usuarios.lycos.es/themao/fromlost/fotos/lopeor/Dcp0937.jpg

Esto ha sido una panoramica tomada durante la tarde...hay buena luminosidad no? XDD ...esto se puede decir que se creo de "la noche pa la mañana"

Argonath
February 11th, 2005, 09:45 PM
Juas, Sanpetersbar...que recuerdos!! Hace mucho que no piso por alli pero algo me dice que ya no es lo mismo...Mucho cachi mucho cachi, eh, eh!!

Pucelano77
February 11th, 2005, 11:50 PM
:rofl:

valladolid renace
February 12th, 2005, 02:02 PM
Hoy dice el Norte de Castilla que el alcalde "anuncia nuevas visitas de arquitectos de prestigio internacional a Valladolid en fechas muy próximas, lo que demuestra que Valladolid es una plaza en alza"

Bueno, vamo teniendo un elenco interesante con Richard Rogers, Chipperfield, Norman Foster, Isozaki, Bofill, yo quiero ver a Nouvel y a Hadid pasenadose por el ayuntamiento.

mmmm, esque ME PAJEO si entran el liza proyectos de todos estos tíos, imaginaos solo por un momento Valladolid dentro de 10 años si esto se hace realidad, imaginaos un Madrid olimpico con una nueva Valladolid renovada de arriba a abajo y con AVE a solo 1 hora...

Pucelano77
February 12th, 2005, 03:21 PM
Hoy dice el Norte de Castilla que el alcalde "anuncia nuevas visitas de arquitectos de prestigio internacional a Valladolid en fechas muy próximas, lo que demuestra que Valladolid es una plaza en alza"

Bueno, vamo teniendo un elenco interesante con Richard Rogers, Chipperfield, Norman Foster, Isozaki, Bofill, yo quiero ver a Nouvel y a Hadid pasenadose por el ayuntamiento.

mmmm, esque ME PAJEO si entran el liza proyectos de todos estos tíos, imaginaos solo por un momento Valladolid dentro de 10 años si esto se hace realidad, imaginaos un Madrid olimpico con una nueva Valladolid renovada de arriba a abajo y con AVE a solo 1 hora...

Ojalá este acabado para 2012, que miedo, imaginate que lo retrasan otra vez, me muero tios xD

alen9
February 12th, 2005, 04:27 PM
el caso es que vamos a contar con obras de esta gente (aunque no se cuando), lo cual si nos lo dicen hace 4 años provocaria un descojone generalizado... asi que disfrutemoslo y esperemos que nos dejen ver que estan planeando lo antes posible (lo de ver obras ya es mucho pedir)

Pucelano77
February 12th, 2005, 05:21 PM
Tengomuchas ganas de ver ya el especial de urbanismo del Norte de castilla, a ver si nos van a delantando...

gohcan
February 12th, 2005, 05:33 PM
Mucho cuidado que en 2 años ha elecciones municipales y puede haber cambio de gobierno...

Manu84
February 12th, 2005, 06:56 PM
Mucho cuidado que en 2 años ha elecciones municipales y puede haber cambio de gobierno...

bueno pero hasta entonces ya pueden haber contratos firmados

valladolid renace
February 12th, 2005, 07:53 PM
pues si los del PSOE no quieren morir ya pueden mantener lo que se acuerde con esos fenómenos

valladolid renace
February 15th, 2005, 12:15 PM
VALLADOLID

Alta Velocidad decidirá hoy los cinco aspirantes a diseñar el espacio liberado
EL NORTE/VALLADOLID

El comité técnico de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 tiene previsto decidir en su reunión de hoy los cinco equipos que competirán para modificar el Plan General de Ordenación Urbana en la zona afectada por la llegada AVE. Doce equipos, formados por estudios de arquitectura, ingenierías y consultorías, optan a diseñar el futuro corredor que surgirá con la entrada a la capital del tren veloz. El ámbito de actuación abarca 66 hectáreas de tres grandes ámbitos: la estación de Ariza, los talleres centrales de Renfe y la zona de contenedores de mercancías. Los cinco equipos deberán presentar su diseño urbano para este entorno con áreas de actividad, viales de conexión, condiciones de edificabilidad etc. De ellos se elegirá uno, encargado de realizar el proyecto definitivo.

Lo que no se es en qué se basan, hay planos ya formalizados o algo así?

alen9
February 15th, 2005, 12:20 PM
digo yo que se basaran en el proyecto de bofill, no??

otra cosa creo que no hay, esta modificacion del PGOU lo que hace es precisamente definir finalmente la actuacion que se llevara a cabo, uso de las parcelas,viales, edificabilidad... todo vamos...

gohcan
February 15th, 2005, 12:40 PM
Joder, ya podían hacer estas cosas públicas para poder ver planos y demás grrrrrrrr
Mucho me temo que el proyecto de Bofill se va a quedar al final en nada con tanto colaborador nuevo (cosa de la que me alegro por cierto)

antirules
February 15th, 2005, 01:42 PM
lo que no veo yo muy claro es que haya algo sólido sobre lo cual decidir esos 5 aspirantes finales. Me da a mi que es muy poco tiempo, poquíísimo, para presentar un ante-proyecto en condiciones y que en consecuencia se acepte o se rechace.

Pero, pensais que a alguno de estos grandes de la arquitectura, con sus visitas a Valladolid y sus apariciones en prensa dorandonos la píldora se le va a dejar fuera??

gohcan
February 15th, 2005, 02:05 PM
Yo creo que se basarán finalmente en criterios económicos y de prestigio.

alen9
February 15th, 2005, 02:14 PM
Pero, pensais que a alguno de estos grandes de la arquitectura, con sus visitas a Valladolid y sus apariciones en prensa dorandonos la píldora se le va a dejar fuera??

pues me da a mi que esto va a ser como el "uno para todas", solo uno puede ganar...

Otra cosa es que se le encarguen edificios a otros arquitectos (que andan revoloteando por aqui), pero lo que es la modificacion del PGOU solo la va a hacer el estudio que gane el mes que viene.

Recuerdo que no te parecia bien que se diesen estos proyectos a gente de fuera, el otro dia venia en el Dia que, todos y cada uno de estos estudios de gran prestigio se presentan a este concurso asociados con arquitectos vallisoletanos, de la comunidad y en algun caso de Madrid, asi que af final algo quedara en casa...

alen9
February 15th, 2005, 02:17 PM
ahh y lo de Rogers e Isozaki no tiene que ver con talleres.... si aqui hay pastel para todos....

gohcan
February 15th, 2005, 02:21 PM
Ya veo yo a Toyo Ito diseñando el futuro Jardín Botánico......

(Será una premonición de las nuestras?))) :D

antirules
February 15th, 2005, 02:33 PM
pues me da a mi que esto va a ser como el "uno para todas", solo uno puede ganar...

Otra cosa es que se le encarguen edificios a otros arquitectos (que andan revoloteando por aqui), pero lo que es la modificacion del PGOU solo la va a hacer el estudio que gane el mes que viene.

Recuerdo que no te parecia bien que se diesen estos proyectos a gente de fuera, el otro dia venia en el Dia que, todos y cada uno de estos estudios de gran prestigio se presentan a este concurso asociados con arquitectos vallisoletanos, de la comunidad y en algun caso de Madrid, asi que af final algo quedara en casa...

ahí está el tema, en que sin hacer nada me supongo que pasarán el corte y otros no. Creo que es lógico que se asocien con gente de aquí y hasta normal, los proyectos hay que hacerlos sobre el terreno y coño es una manera de defenderse ante críticas como la mía de dar de comer a la gente de aquí.

Yo lo critico es que esta gente ultimamente hace copias de sus trabajos y eso me jode mucho.

valladolid renace
February 15th, 2005, 04:29 PM
yo esque sigo sin saber si l de bofill era lo mismo o no, yo creo que ya se le encargó a bofill la modificación del PGOU de Talleres y esto se refierer solamente a:
-Ariza
-Centro de Renfe en el Polígono de Argales
-Nueva calle sobre las vías del tren desde Daniel del Olmo a Facultad Miguel Delibes

Pucelano77
February 15th, 2005, 04:48 PM
Pues a mi esto me parece una mafia, me parece mal que se deje a Bofill fuera, aunque sea un chapuzas, y creo que estas noticias nos lasp onen `para que no nos impacientemos, es como si pensaran que "de vez en cuanto hay que decir algo para que la gente sepa que la cosa sigue ahí", de lo que se tenian que preocupar es de contarnos menos milongas y empezar ya el proyecto.

VillaValla
February 16th, 2005, 09:13 AM
Hoy el El Norte vienen los 5 finalistas... Por cierto hay que buscar bien, porque aparece en una mini noticia. Le posdían haber dedicado algo más de espacio!!!! En fin, seguiremos esperando maquetas, renders...

gohcan
February 16th, 2005, 11:02 AM
Pues sí que viene pequeño, sí.

Noticia (http://www.nortecastilla.es/pg050216/prensa/noticias/Valladolid/200502/16/VAL-VAL-016.html)

Bofill, Rogers, Chipperfield, I Tres e Intecsa-Inarsa, aspirantes al diseño urbano del entorno del TAV
EL NORTE/VALLADOLID

La Comisión Técnica de Selección de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 acordó ayer por unanimidad los cinco equipos que competirán para modificar el PGOU y el Plan Especial para la Reordenación de la Red Ferroviaria en los terrenos liberados por el TAV, en total 66 hectáreas.

Los miembros de este órgano han valorado, dentro de las doce ofertas que se presentaron, la competencia de estas firmas en proyectos singulares, la capacidad para dirigir equipos pluridisciplinares, su proyección internacional, así como su compromiso de respeto a la localización histórica de la actuación en el conjunto de la ciudad.
Los equipos seleccionados tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus programas de trabajo, la metodología y la oferta económica para la que hay un presupuesto de 1.460.000 euros.

LOS CINCO CANDIDATOS
Unión Temporal de Empresas (UTE) Intecsa-Inarsa (Ingeniería) y Batlle i Roig Arquitectes. Colaboradores: Monclus Arquitectura y Urbanismo, Urbiplan Urbanismo y Planificación Territorial.

UTE Bofill Estudio de Arquitectura y Tecopysa. Colaboradores: Tema Grupo Consultor , Cotesa y Strato.

UTE Richard Rogers, Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura e IDOM.

UTE David Chipperfield, B720 Arquitectura y Carlos Fraile Casares.

I Tres Consultores. Colaboradores: Foreing Office Architects, Marcsa, Ceta Arquitectura y Urbanismo y Saltec.

¿Cuál os gustaría como ganador? A mí una unión más ROgers+Chipperfield
Así Rogers podría hacernos otra torre como la Agbar que ha hecho en Barcelona (juasjuasjuasjuasjuajuasjuasjuas)

alen9
February 16th, 2005, 11:38 AM
lo de la Agbar fueron los de B720 Aruitectura con Nouvel, asi que a lo mejor si nos cae una version falica by Chipperfield!

@VR, creo que esto nos saca de dudas:

El concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, coincidió con Marinas al destacar la experiencia acreditada y la solvencia de todos los equipos. El edil encargado del área, explicó que la modificación afectará a 66 hectáreas de tres grandes ámbitos: la estación de Ariza, los talleres centrales de Renfe (30 hectáreas) y la zona de contenedores de mercancías.

En estas demarcaciones se realizarán estudios geotécnicos, evaluaciones de mercado para determinar más tarde los usos de las diferentes áreas, así como diseño del viario y de las conexiones de estas zonas con el resto de la ciudad.

Quien resulte ganador del concurso deberá establecer también las condiciones de edificabilidad, los espacios dotacionales y las soluciones para el pasillo ferroviario, un lecho en el que no se permitirán construcciones, según determina el GIF.

Y digo yo, si los talleres ocupan 30 hectareas, QUE COJONES QUIERE HACER ISOZAKI EN 300???????????????????? yo flipo que estaran pensando....

Otra cosa, oigo en la radio decir a Ignacio Marinas, que el concurso se resolvera a finales de Marzo, para que hacia mayo el equipo ganador pueda empezar a trabajar, y a la vuelta del verano tengamos la propuesta.

gohcan
February 16th, 2005, 11:46 AM
lo de la Agbar fueron los de B720 Aruitectura con Nouvel, asi que a lo mejor si nos cae una version falica by Chipperfield!

@VR, creo que esto nos saca de dudas:

Y digo yo, si los talleres ocupan 30 hectareas, QUE COJONES QUIERE HACER ISOZAKI EN 300???????????????????? yo flipo que estaran pensando....

Otra cosa, oigo en la radio decir a Ignacio Marinas, que el concurso se resolvera a finales de Marzo, para que hacia mayo el equipo ganador pueda empezar a trabajar, y a la vuelta del verano tengamos la propuesta.
Lo de la Agbar es porque ayer en TVE1 en las noticias dijeron que era de Rogers (de ahí los juas)
Lo de las 300 Has. pues imagina que muchas serán de viviendas (oajlá las diseñara isozaki o rogers jejejej)

alen9
February 16th, 2005, 11:57 AM
joder pero muchas muchas, si es que es mucho terreno! 10 veces talleres vamos... miralo en un mapa a ver de cuanto hablamos... no puede ser.....

valladolid renace
February 16th, 2005, 12:02 PM
pos a mi no me caban de sacr de dudas en cuanto al tema Talleres...

por cierto el equipo Foreing Offices Architecs no son Zaera Polo y su mujer Farshid Moussavi??? Alejandro Zaera Polo es de lo mejorcito que hay en España!!

http://www.bbc.co.uk/radio3/architecture/images/nwp_polo.jp

Resumiendo tenemos un elenco muy interesante entre:

Richard Rogers
David Chipperfield
Bofill ( Más no, por dios)
FOA (Zaera Polo y Moussavi)

yo que vosotros me iría pajeando un poquillo :banana:

gohcan
February 16th, 2005, 12:05 PM
Es para babear hasta quedarse seco. Por cierto la imagen no se ve.

@Alen: Ya, si el terreno ya le he visto en mapas, en sigpac... y acojona. Puede ser algo grandioso y un referente nacional (toma pajón!!!!!!)

alen9
February 16th, 2005, 12:10 PM
@ Si VR efectiviwonder....aqui se esta reuniendo lo mejorcito.... es increible....

Valle de Olid
February 16th, 2005, 01:12 PM
Quien lo diría hace dos o tres años que íbamos a barajar esos nombres en Valladolid. Daría la risa, de hecho ya había cachondeo entre la gente al oir hablar del proyecto de talleres y sus 30 plantas.

gohcan
February 16th, 2005, 01:18 PM
Acabo de leerlo en el Día. Pone que el proyecto más "potente" es el de Rogers.

Pucelano77
February 16th, 2005, 04:31 PM
joder pero muchas muchas, si es que es mucho terreno! 10 veces talleres vamos... miralo en un mapa a ver de cuanto hablamos... no puede ser.....

Pues no se pero a mi me parece lo mas adecuado hacer basrrios gigantes como parquesol, aunque tardemos 50 años en acabarlos pero así al menos damos una continuidad a las calles, xq la forma en que hacemos barrios ahora es penosisisisisima, creo que somo la unica ciudad del mundo en la que por la forma de sus avenidas y las alturas de los edificios donde acaba un barrio y donde empieza el siguiente.

valladolid renace
February 16th, 2005, 05:00 PM
Gohcan, defina usted "potente", es acaso "con grandes pepinos acristalados de 200m"?

gohcan
February 16th, 2005, 05:04 PM
Lo de potente lo pone en el periódico, que es aún peor :D:D

gohcan
February 16th, 2005, 05:06 PM
Eso sí, por potente yo entiendo el doble de la Agbar

Pucelano77
February 16th, 2005, 05:07 PM
Eso sí, por potente yo entiendo el doble de la Agbar
yo mas aún xD

valladolid renace
February 16th, 2005, 09:19 PM
yo me considero potente y no me mide lo que la Agbar... :(

Pucelano77
February 17th, 2005, 04:47 PM
yo me considero potente y no me mide lo que la Agbar... :(

:rofl:

Pucelano77
February 19th, 2005, 04:09 PM
El Plan General no limita el número de plantas
El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid no establece en principio ningún límite de altura para los edificios de nueva construcción, pero sí restringe el número de sótanos, que no pueden superar nunca las cuatro plantas. Fuentes del Ayuntamiento señalan que el departamento de Urbanismo revisa todos los proyectos para adecuarlos al entorno -anchura de la calle, espacio del solar y edificios colindantes- de manera que los nuevos inmuebles respeten a sus vecinos. Si el Duque de Lerma ha marcado hasta ahora la tímida 'sky line' de la ciudad con sus 80 metros, a medio plazo puede que pierda esta condición con el proyecto de Bofill de construir un hotel de treinta plantas y cien metros de altura en la zona de la Estación de Renfe.
En fin, que será sérá ¿qué opinais? ¿lo han dicho a boleo?

valladolid renace
February 19th, 2005, 04:12 PM
pues es una pequeña noticia acerca de los incendios a proposito del Windsor asi que el periodista, que no tiene ni idea, a puesto lo que dijeron a boleo acerca de las 30 plantas y 100 metros para redondear.

Y como ya sabemos que el uso sería para hotel y oficinas ni de coña son solo 100 metros.

valladolid renace
February 19th, 2005, 04:13 PM
inlucluso de las demás torres de viviendas planeadas superarían algunas los 100 metros.

Manu84
February 19th, 2005, 05:02 PM
ojala construyan en Pucela una torre de 100 m pero me da que las torres seran todas de techo bajo

gohcan
February 19th, 2005, 09:17 PM
Si, para hotel y oficinas muy poco. Yo le hecho como entre 110-120, tampoco mucho más

alen9
February 19th, 2005, 10:33 PM
despues del verano la solucion.....

Pucelano77
February 19th, 2005, 10:57 PM
Ahora mismo yo creo que el alcalde debería hacer lo posible xq ese edificio tuviera la maxima altura posible, meter otro edificio obsoleto a los 10 años no es una solución.

MaTech
February 19th, 2005, 11:20 PM
Bueno, metro más metro menos lo importante es que parece que se va venciendo la "resistencia" a los rascas porque sí. A ver si teneis suerte y sale adelante.

gohcan
February 20th, 2005, 02:08 AM
Gracias Matech, a ver si por Andalucía también sale algo, como lo que había planeado para Málaga.

Yo lo único que quiero es que todo quede bien cerrado con este alcalde, contratos firmados, obras iniciadas...para que luego no haya cambio de gobierno municipal y se lo carguen.

Valia
February 20th, 2005, 02:57 AM
No lo veo y además no me gustan los proyectos en altura aislados. Valladolid es una ciudad excelente para levantar edificios en altura pero levantar torres individualizadas dependiendo sólo de que haya un solar más o menos grande no me gusta y además el resutado final suele ser un poco egendro.

Y es que me parece que no sólo es levantar el edificio sino que en torno a él deben de quedar espacios libres que hagan que el edificio resalte aún más y este esté acompañado de otros edificios similares o cada uno de su padre y de su madre para que el resultado final sea satisfactorio.

Decir la zona de la estación de trenes es decir ná, imaginaros cualquier rasca en mitad del barrio de delicias rodeado de todo lo que ya a hay, pues por magnífico que sea el proyecto su estética se vería muy afectada por lo que hay alrrededor. Imaginad un edicio de cristal reflejando la casa en la que vuestra abuela lleva viviendo 70 años, pues eso que no lo veo.

Aunque confío en que Valladolid sea capaz de levantar alturas que merezcan la pena y que se busque una zona ideal y hoy por hoy a mi me parece que la mejor zona que tiene valladolid para realizar un proyecto así es en Villa del Prado que aun hay mucho terreno disponible y casi todo lo que hay construido es bastante aceptable.

Pucelano77
February 20th, 2005, 12:37 PM
No lo veo y además no me gustan los proyectos en altura aislados. Valladolid es una ciudad excelente para levantar edificios en altura pero levantar torres individualizadas dependiendo sólo de que haya un solar más o menos grande no me gusta y además el resutado final suele ser un poco egendro.

Y es que me parece que no sólo es levantar el edificio sino que en torno a él deben de quedar espacios libres que hagan que el edificio resalte aún más y este esté acompañado de otros edificios similares o cada uno de su padre y de su madre para que el resultado final sea satisfactorio.

Decir la zona de la estación de trenes es decir ná, imaginaros cualquier rasca en mitad del barrio de delicias rodeado de todo lo que ya a hay, pues por magnífico que sea el proyecto su estética se vería muy afectada por lo que hay alrrededor. Imaginad un edicio de cristal reflejando la casa en la que vuestra abuela lleva viviendo 70 años, pues eso que no lo veo.

Aunque confío en que Valladolid sea capaz de levantar alturas que merezcan la pena y que se busque una zona ideal y hoy por hoy a mi me parece que la mejor zona que tiene valladolid para realizar un proyecto así es en Villa del Prado que aun hay mucho terreno disponible y casi todo lo que hay construido es bastante aceptable.
Bueno en medio de los 7 rascacielos habrá un parque gigantesco y pasará una de las avenidas mas importantes de la capital ademas de llenarse de edificios emblematicos, el resultado va a ser muy bueno.

Manu84
February 20th, 2005, 01:51 PM
Si el proyecto llega a ser construido como se ha dicho puede ser un cambio historico en la capital de Castilla!!!

valladolid renace
February 20th, 2005, 02:21 PM
pues a ver quien no pediría que le pusieran la Swiss-Re en medio del centro como está en Londres, a mi en la Ciudad europea no me choca el rascacielos con la ciudad antigua, salvo una mole masiva de 400 metros, claro.

Pero las torres de talleres bien inegradas con las construccónes industriales y la acera de Recoletos sí que me gustan.

Valia
February 20th, 2005, 08:50 PM
No sé chicos. Creo que la principal ventaja que tiene Valladolid para hacer arquitectura moderna es que no es una ciudad que está sometida a lo que ahora llaman "la dictadura de la historia" osea que podéis hacer lo que queráis y si se hace bien la ciudad puede ser maravillosa dentro de 30 ó 50 años, pero si se planifica mal, aunque los levantes edificios maravillosos seguirá siendo la ciudad caótica que hoy conocemos.

Y es que no sé por que me da que el referente que debe tener la nueva Valladolid es más Brasilia que pretender que sea una ciudad mimética de Madrid.

gohcan
February 20th, 2005, 09:45 PM
Pues sí Valia, gracias a Dios no tenemos giraldas ni nada que supongan techos históricos.
Sobre lo del referente, para nada me gustaría hacer un Madrid a escala (y en ocasiones ya me lo parece). Se debería haber planificado un ensanche racional, pero ya es demasiado tarde. Todos los nuevos barrios residenciales están adoptando un esquema de pueblo moderno en la ciudad: calles rectas, tirando a estrechas, casas bajas, sin un esquema geométrico regular...donde prima en muchas ocasiones el cemento (salvo alguna maravillosas excepciones como parquesol).

Pucelano77
February 20th, 2005, 10:27 PM
suscribo al 100% lo que ha dicho gohcan, vaya un esquema urbano mas raro tenemos.

Valia
February 21st, 2005, 01:14 AM
Todos los nuevos barrios residenciales están adoptando un esquema de pueblo moderno en la ciudad: calles rectas, tirando a estrechas, casas bajas, sin un esquema geométrico regular...donde prima en muchas ocasiones el cemento (salvo alguna maravillosas excepciones como parquesol).

No te falta razón amigo mío. Parece que el mal de nuestros tiempos es hacer zonas residenciales llenas de chalet adosados de cuatro en cuatro de ladrillo cara vista que en el peor de los casos encima imitan a la arquitectura de otros países y hacen que nuestras ciudades pierdan ese alma tan singular de las ciudades castellanas. Esto que os pasa en Pucela, nos pasa en Salamanca y presiento que es un mal que se va a ir extendiendo. Desde luego el barrio de Parquesol es desde mi punto de vista un gran acierto.

He estado esta tarde sacando fotos por mi barrio y tengo intención de sacar también algunas a otras zonas residenciales tipo chalets adosados, en esta semana colgaré un par de post referentes a todo esto para abrir un debate sobre como creemos que deberían ser nuestras ciudades en el Siglo XXI, también colgaré algunos dibujos - un poco malos por cierto- que ayuden a ilustrar lo que creo que deberían de ser nuestras ciudades.

A ver si mañana por la tarde aprendo a colgar fotos a partir de los post que ya están abiertos y a partir de hay mi contribución al foro pueda ser mejor para todos.

gohcan
February 21st, 2005, 01:24 AM
de cuatro en cuatro de ladrillo cara vista que en el peor de los casos encima imitan a la arquitectura de otros países
:puke:

Joder que razón. Cómo odio el ladrillo. Lo peor de todo es que no contentos con abrasarns con el ladrillo rojo de toda la vida, ahora les está dando por poner ladrillos multicolores :wallbash: :rant:

Y el reportaje ese, pues nada, le esperamos ansiosos. Gracias.

valladolid renace
February 21st, 2005, 02:17 AM
a mi Brasilia es que me da un poco de repelús, la verdad :D

no sé, hay formas de mezclar elemntos con 1000 años de diferencia y que no choquen, creo que es simple cuestión de calidad, por ejemplo mirad el entorno del Patio Herreriano, en particular el museo en sí, creo que es una intervención perfecta y de la misma manera se pudede hacer integrando la Valladolid industrial y decimonónica con la del siglo XXI en Talleres sin construir una ciudad nueva de la nada o sacar lo nuevo de la ciudad, a que a nadie le chocan la Catedral y La Antigua? Pues se llevan 500 años...

gohcan
February 21st, 2005, 11:16 AM
Ahí estoy de acuerdo VR. Yo soy más partidario de recuperar elementos que han sido tan importantes para el desarrollo de la ciudad. De igual forma que se quieren reformar algunos de los talleres de tren para albergar actividades sociales... algunas fábricas son dignas de recuperar también, pero haciéndolo bien, sin chapuzas como algunas que ya se han hecho.
Lo de Enertec por ejemplo, no está mal, aunque se podría hacer mejor.

valladolid renace
February 21st, 2005, 02:09 PM
sí, lo de enertec tiene miga, no es que me convenza pero está bastante aporvechado, deberían investigar más en la recuperación de arquitectutra industrial en Gran Bretaña o Alemania porque hay cosas muy bien hechas.

antirules
February 21st, 2005, 02:26 PM
habeis dicho tantas cosas ciertas cada una de las partes que me he quedado con lo mejor de vuestros comentarios. Un pupurri de vosotros haría un gran concejal de urbanismo.

Pero estoy totalmente de acuerdo con Valia en que un rasca luce mucho más en un espacio abierto. Esperemos que en talleres no lo estrujen contra otros edificios y podamos contemplarlo. Tampoco hay que olvidar que hay que intentar evitar lo que ha pasado en el Windsor y que el acceso de los bomberos al pie del edificio sea factible por sus cuatro costados.

gohcan
February 21st, 2005, 02:35 PM
habeis dicho tantas cosas ciertas cada una de las partes que me he quedado con lo mejor de vuestros comentarios. Un pupurri de vosotros haría un gran concejal de urbanismo.

Jejejeje, es cuestión de clonarse :D

Pero estoy totalmente de acuerdo con Valia en que un rasca luce mucho más en un espacio abierto. Esperemos que en talleres no lo estrujen contra otros edificios y podamos contemplarlo. Tampoco hay que olvidar que hay que intentar evitar lo que ha pasado en el Windsor y que el acceso de los bomberos al pie del edificio sea factible por sus cuatro costados.
El problema del Windsor, y fijo que de muchos otros edificios que se están construyendo ahora, es que se construye de forma qe se cumpla en lo básico la normativa relativa a incendios, seguridad... No se construye de forma preventiva a largo plazo.
Tiempo al tiempo...

Sobre lo de Nicas, también era de las más contaminantes junto con Tafisa, Lingotes Especiales y Uralita.

Valia
February 22nd, 2005, 01:27 AM
[QUOTE=deberían investigar más en la recuperación de arquitectutra industrial[/QUOTE]

El ordenador que tiene la novieta en Valladolid no tiene puertos USB asique no he podido poner en este mismo post unas fotos referentes a esto que comentabas, pero ya las pondré el fin de semana.

Entrando en otras cosas lo que pretendía decir con la afirmación de estos días acerca de que Valladolid debería de tener un referente en Brasilia no significa que en la próximas elecciones votemos a Nerón o la los cristianos y le prendamos fuego a esta Roma pisuerguera, sino que Pucela debe de ser, no sólo administrativamente, sino también sicologicamente la capital de Castilla Y León.

Y para eso Valladolid debe transmitir sensación de poder y esto sólo se consigue con una arquitectura moderna, atrevida, valiente y atractiva, algo que tambén resulta muy atractivo economicamente hablando y si a partir de hay se consigue una proyección internacional Valladolid puede llegar a ser no sólo la ciudad de referencia de la Comunidad sino también un referente internacional de arquitectura moderna y de un urbanismo sotenible, así se consigue calidad de vida en una ciudad, cambiando el concepto tiempo, que marca la vida de las ciudades, por el concepto espacio.

El fin de semana lo que debe ser y lo que no en dos fotografías. :)

gohcan
February 22nd, 2005, 01:49 AM
Gran post el tuyo Valia :applause:

Espero ansioso ese reportaje de Salamanca.

valladolid renace
February 22nd, 2005, 01:53 PM
muy correcto, Valia, me ha gustado eso de "cambiar el concepto tiempo por el concepto espacio" :D

Lo de la sensaciónde poder es un poco en la linea del "aparentar" que es lo que ha hecho Barcelona dese el 92.

Creo que ese elenco que no nos cansamos de soñar de arquitectos como Roges, Chiipperfield, Foster, Isozaki y no olvidandonos de que ya contamos con un par d e cositas de Moneo y Bofill serán los que hagan de Valladolid la referncia del noroeste de España y no, como parece suceder en los medios de comunicación, a La Coruña que es bastante risible.

Podemos ponerm¡nos al nivel de Bilbao tranqulamente, salvando las distancias de su area metropolitana, claro

Pucelano77
February 22nd, 2005, 05:17 PM
El ordenador que tiene la novieta en Valladolid no tiene puertos USB asique no he podido poner en este mismo post unas fotos referentes a esto que comentabas, pero ya las pondré el fin de semana.

Entrando en otras cosas lo que pretendía decir con la afirmación de estos días acerca de que Valladolid debería de tener un referente en Brasilia no significa que en la próximas elecciones votemos a Nerón o la los cristianos y le prendamos fuego a esta Roma pisuerguera, sino que Pucela debe de ser, no sólo administrativamente, sino también sicologicamente la capital de Castilla Y León.

Y para eso Valladolid debe transmitir sensación de poder y esto sólo se consigue con una arquitectura moderna, atrevida, valiente y atractiva, algo que tambén resulta muy atractivo economicamente hablando y si a partir de hay se consigue una proyección internacional Valladolid puede llegar a ser no sólo la ciudad de referencia de la Comunidad sino también un referente internacional de arquitectura moderna y de un urbanismo sotenible, así se consigue calidad de vida en una ciudad, cambiando el concepto tiempo, que marca la vida de las ciudades, por el concepto espacio.

El fin de semana lo que debe ser y lo que no en dos fotografías. :)

:applause: :applause:

antirules
February 22nd, 2005, 07:37 PM
Pues nada, que Dios te oiga.

gohcan
February 22nd, 2005, 09:08 PM
Por si acaso, también le subo este thread

Valia
February 23rd, 2005, 03:07 AM
Foster nos pone uno o dos pepinos y el resto de edificios, e Isozaka nos hace un par de edificios emblematicos, diseña la estacion que exquisito gusto oriental y una plaza muy mona

Casi lo prefiero al contrario. Debe ser que a mi Sir Norman desde que esta con la Ochoa toda su obra es un compendio de vanalidades (no digo que todo sea culpa de la periodista pero seguro que algo tiene que ver). Además Isozaki como Toyo Ito me parecen hoy por hoy los arquitectos más cualificados para levantar torres en el mundo mundial.

A Foster le encargaba el diseño de las aceras y el mobiliario urbano, que las estaciones de servicio que diseñó para Repsol son muy chulas :bash:

Pero bueno, estos son sueños de una noche de otoño

Espero que no y veamos acabado el bosque arquitéctónico y el bosque

Valia
February 23rd, 2005, 03:11 AM
1 edificio para cada arquitecto y en paz

Siete torres siete arquitectos:

1º Toyo Ito
2º Isozaki
3º Nouvel
4º Calatrava
5º Bofill (padre) :)
6º Chipperfield
7º Pelli

Valia
February 23rd, 2005, 03:17 AM
perdón pero repeti el post sin darme cuenta y ni idea de como borrarlo.

gohcan
February 23rd, 2005, 09:39 AM
De tu lista quitaría a Bofill y metería a Rogers ;)

(erre que erre con Rogers :D)

Valia
February 23rd, 2005, 10:07 AM
Veo tu Rogers y subo con Minoru Yamasaki, o con Sainz de Oiza, :drunk:, si vuelve por donde solía con esto de las torres y es que no me preguntes por qué pero me pega una torre de Oiza en el skyline pucelano.

Por cierto gran película :okay: :lol: . Me voy a clase. Hasta la tarde.

Pucelano77
February 23rd, 2005, 06:09 PM
5º Bofill (padre) :)

:rofl: xDDD muy bueno!

Manu84
February 23rd, 2005, 07:17 PM
:rofl: xDDD muy bueno!

aunque se deci que el hijo tambien entiende de esto de lo vertical

gohcan
February 24th, 2005, 11:05 AM
Coloca aquí la entrevista realizada a Bofill:

http://www.nortecastilla.es/pg050224/prensa/noticias/Portada/200502/24/VAL-POR-277.html

«Pretendo que Valladolid tenga silueta, que deje de ser plana»

El autor del plan 'Urbanidades' ganador del concurso de ideas para la futura zona centro de Valladolid acude a la convocatoria para urbanizar el espacio liberado de las vías con altas torres en su propuesta
Texto de Julio G. Calzada. Fotografía de Henar Sastre.

GANÓ el concurso de ideas convocado para dar forma al área ocupada por los talleres de Renfe y la estación del Campo Grande. Ricardo Bofill regresó ayer para defender ante los responsables de la sociedad pública Valladolid su proyecto para el diseño de las más de ochenta hectáreas de suelo urbano liberadas del paso de los trenes cuando se soterre el ferrocarril. Prefiere no juzgar a los cuatro equipos competidores, aunque afirma que en este concurso «ha mejorado mucho el nivel».

-¿El proyecto para este nuevo concurso difiere del que logró el premio del concurso de ideas?

-Se amplía el ámbito a toda la zona del soterramiento del tren de alta velocidad y por lo tanto, todo lo que pasa arriba, todo el encuentro de los barrios y de la ciudad. Tiene esta estructura lineal, que es una gran suerte para la ciudad. Hay dos áreas nuevas (la estación de Ariza y la de Argales). El planteamiento es más amplio y la metodología, más precisa. El primer proyecto fue una intuición, una visión frente a lo que queremos hacer ahora

-¿Sobre qué ideas gravita la nueva propuesta?

-Tengo una visión de ciudad en la que se diseñan los espacios públicos, las plazas, las calles... Que la ciudad no sea el resultado de un simple ejercicio urbanístico. Es una visión de proyecto, no tanto de urbanismo, aunque haya que hacerlo porque está en las bases del concurso. Esto crea a veces confusión, porque en esta visión de ciudad que nosotros diseñamos hay quien piensa que este es el resultado final y hacemos, en cambio, un diseño abierto. Cerramos al diseño el espacio público y lo dejamos abierto a la intervención de arquitectos.

-¿Ha modificado cosas de 'Urbanidades' en esta ocasión?

-Nos criticaron la falta de permeabilidad con los barrios laterales y los situados al sur de la zona, se nos criticó que había que conservar parte del edificio del depósito de locomotoras y que tiene un cierto interés y que si podíamos conservar unas naves para la memoria histórica. Nos pareció bien y lo hemos reincorporado. Aquel proyecto cambia, pero no su filosofía. Una transformación única, que va a dar la cara de la nueva Valladolid. Un nuevo centro donde haya mezcla de funciones, porque los barrios solo de viviendas, o solo de oficinas no funcionan. Cuanta más mezcla de usos, mejor será y cuanta más mezcla de categorías sociales, mejor será la ciudad.

-¿Qué conservan del anterior diseño en el nuevo plan?

-Que la ciudad tenga silueta. Aquella intuición que tuvimos estaba bien. Ahora, la vamos a mejorar. Valladolid es una ciudad plana. Hay unas ordenanzas que dicen que tiene que ser todo igual, pero creemos que este 'todo igual' no está muy bien, hay que hacer partes que, aunque se integren, resulten distintas. A la gente le gusta vivir o en casas bajas, de tres plantas, o en edificios altos, que tengan vistas. Esto es lo que vamos a articular con otros temas como la gran avenida por donde ahora pasa el ferrocarril, el gran eje estructurante de Valladolid. Esa avenida tiene que coordinarse con todo lo que se encuentra; con los barrios, con diferentes estéticas. Hay un 'cosido' sobre este eje. Estas estructuras lineales son muy bonitas, te llevan a áreas nuevas y a áreas de reestructuración.

-Acude con un equipo que incorpora arquitectos de la ciudad.

-No lo he elegido yo. Nos hemos elegido. Estamos muy contentos, porque se trata de un grupo que desde el punto de vista urbano saben más y tienen una información mejor sobre los temas de la ciudad.

-¿Qué opinión le merecen los equipos frente a los que compite?

-El nivel ha subido. Se ha seleccionado, lo cual es más práctico porque se han pedido grupos que hayan hecho proyectos de este tipo y no creo que haya muchos. El nivel es mejor, lo que ocurre es que nosotros lo hacemos de otra manera. Lo primero es que lo hacemos con gente del lugar, y esto es muy importante. Que conozca el lugar perfectamente, y no por demagogia, sino por principio. Cuando trabajamos en Pekín, trabajamos con gente de Pekín. ¿Cómo vamos a saber lo que pasa en Valladolid si no hay gente en el equipo que lo conozca?

-La propuesta cambiaría mucho el aspecto a Valladolid.

-Cambia la ciudad, en el tiempo, por fases, pero cambia la ciudad. Respeta el casco histórico, pero cambia la ciudad.

-¿Cuánto tiempo exigiría esa transformación completa?

-Una ciudad de esta envergadura se hace por fases. El ciclo de construcción, cuando se hace bien y con energía, exige entre quince a veinte años, aunque luego el resultado dure cien. La infraestructura puede estar antes.

-¿Se entiende la arquitectura de Bofill en Valladolid?
-A mí en algún caso me han acusado de clasicismo. No hago la misma arquitectura siempre. Hay arquitectos que tienen una marca y su estilo lo colocan en Bilbao, en Valladolid, en Sidney o en Tokyo. Estamos en contra de esta arquitectura internacional colocada. Nos gusta ver cada lugar, la relación con el lugar, con la gente, con la tradición y con la historia. En Valladolid, lo que hemos hecho, la Villa Cultural de Prado. no está en el centro y, la inspiración en este caso es más profunda. La forma es nueva, porque no estamos en el centro, si no en un área donde se ve el campo de fútbol, un hipermercado, un área con un aspecto todavía un poco suburbial y allí no tenía sentido una cosa clásica, sino algo de vanguardia pero pensando en en la línea de Valladolid. Por ejemplo, estamos pensando en los colores de este edificio, que va a ser una joya, porque estará forrado de vidrio. Es un edificio nuevo, con una estética nueva.

-¿Para alguien que trabaja en China o en Estados Unidos, Valladolid es una labor de segunda fila, de segunda división?

-(Silencio). No Valladolid, no. A ver: Barcelona, Madrid, Valladolid, toda España, en el mundo de la arquitectura, es de tercera división ¿Vale? Pero aquí, lo importante es que la vocación de Valladolid tiene que ser estar presente en la competición entre ciudades medianas europeas. Por tanto, debe tener la tecnología, la sociedad de servicios, la capacidad cultural para jugar en este rango. ¿Nuestra posición? Para mí no hay ciudades de primera y de segunda. Cuando hago una obra lo hago lo mejor que se. Aquí, en Pekín o en Madrid. Me es igual.

valladolid renace
February 24th, 2005, 11:51 AM
aaaah, ya se entiende entonces todo este jaleo, dicen en otra parte que la necesidad de que ahora el gobierno central pinche y corte en el asunto hace que se convoque un nuevo concurso ampliandolo a la nueva vía que recorrerá la ciudad, Ariza y Argales,, osea que ahora todo es más y más a lo grande...

valladolid renace
February 24th, 2005, 11:53 AM
habrá entonces pepinacos desde Talleres hasta Argales???

gohcan
February 24th, 2005, 12:07 PM
No creo que haya pepinacos :D por todos sitios, crearían un muro muy importante en toda esa zona y haría de muro psicológico, que casi es peor que el físico.
Pero sí apuesto por pepinillos en las zonas que ahora estén más o menos desiertas. A parte de talleres en las otras grandes áreas.
Eso sí, pido por favor, que el proyecto no se le den a Bofill.
No podemos perder la ocasión de hacer un proyecto a nivel internacional.

valladolid renace
February 24th, 2005, 01:39 PM
yo es que lo del muro me hace mucha gracia cuando se ponen estrechos los de las asociaciones xe vecinos con eso, vamos a ver, qué es más "muro" un bloque de vuiviendas de 5 alturas donde sólo pululan los vecinos o una torre de 30 pisos con sólo 25m de base donde circulan vecinos, oficinistas, servicios etc, qué da más vida?

Valia
February 25th, 2005, 01:25 AM
Por partes o me pierdo

"Que la ciudad no sea el resultado de un simple ejercicio urbanístico. Es una visión de proyecto, no tanto de urbanismo, aunque haya que hacerlo porque está en las bases del concurso (...) Cerramos al diseño el espacio público y lo dejamos abierto a la intervención de arquitectos".

Esto si se hace así no queda ni medio bien. Es completamente distinto urbanizar una zona en base edificios rasantes que urbanizarla en altura. Ni las calles, ni las plazas ni los espacios libres pueden ser los mismos, ni la gente, actividad económica ni las necesidades de espacios. Primero hay que saber lo que se quiere hacer y luego haces un urbanismo que defienda las construcciones.

"Un nuevo centro donde haya mezcla de funciones, porque los barrios solo de viviendas, o solo de oficinas no funcionan. Cuanta más mezcla de usos, mejor será y cuanta más mezcla de categorías sociales, mejor será la ciudad".

Palmario. Está claro ¿no?

"El ciclo de construcción, cuando se hace bien y con energía, exige entre quince a veinte años"

Mientras me voy tomando un algo :cheers:

"Valladolid es una ciudad plana. Hay unas ordenanzas que dicen que tiene que ser todo igual, pero creemos que este 'todo igual' no está muy bien, hay que hacer partes que, aunque se integren, resulten distintas".

Cómo me gusta esto. Espero que de esto se den cuenta la mayoría de alcaldes que nos están masacrando a ciudades homogeneas y es que visto un barrio vistos todos. Este es, me parece, el gran reto de Valladolid y es el momento, hay que aprovecharlo.

"Cambia la ciudad, en el tiempo, por fases, pero cambia la ciudad. Respeta el casco histórico, pero cambia la ciudad".

Cómo debe ser

"A mí en algún caso me han acusado de clasicismo"

Acusar a Bofill de clasicista es como acusar al Rey de republicano. Desde luego es uno de los arquitectos más originales que tiene España y de los que más ha experimentado con la arquitectura cuando ha podido, cosa distinta es que te guste. A mi me gustan algunos como el Walden7 o el Vela y otras cosas pues no me gustan nada por su carácter megalómano y estridente como aquellas cosas que hizo en París (va a ser por esto lo de clasicista)

"Por ejemplo, estamos pensando en los colores de este edificio, que va a ser una joya, porque estará forrado de vidrio. Es un edificio nuevo, con una estética nueva".

Un render yaaaaa... o un par de ellos ... sssiquillo

"A ver: Barcelona, Madrid, Valladolid, toda España, en el mundo de la arquitectura, es de tercera división ¿Vale?"

NO. Pero ni de lejos. Acusar a Calatrava a Baldeweg a Oiza a parte de Moneo o a jóvenes talentos como Zahera Polo de jugar en tercera es una barbaridad. ¿Esta parte de la entrevista se la hicieron al hijo?

Hace poco leía una entrevista a Bofill en la que se quejaba de que en España, casi dejaba entreveer que por rojo. Me da la impresión de que el padre está cabreado con España, pero bueno ahora tiene Valladolid con alcalde ppro para desquitarse.

Valia
February 25th, 2005, 01:28 AM
aaaah, ya se entiende entonces todo este jaleo, dicen en otra parte que la necesidad de que ahora el gobierno central pinche y corte en el asunto hace que se convoque un nuevo concurso ampliandolo a la nueva vía que recorrerá la ciudad, Ariza y Argales,, osea que ahora todo es más y más a lo grande...

Un arquitecto rojillo para un gobierno rojillo. Pues mejor si lo apoyan y lo hacen más grande desde el Gobierno central. Lo que no acabo de entender es qué hace el Gobierno es todo esto ¿lo financia a partes con el Ayuntamiento?

gohcan
February 25th, 2005, 01:38 AM
Un arquitecto rojillo para un gobierno rojillo. Pues mejor si lo apoyan y lo hacen más grande desde el Gobierno central. Lo que no acabo de entender es que hace el Gobierno es todo esto ¿lo financia a partes con el Ayuntamiento?
Ninguna administración pone dinero (tal cual). El dinero necesario para el soterramiento y el cambio urbanístico procederá de lo que se saque con las ventas de las parcelas (esto suena a que el precio final será de 5645612365€/m2...)

Por curiosidad, qué estudias o en qué trabajas Valia?

Valia
February 25th, 2005, 01:58 AM
Por curiosidad, qué estudias o en qué trabajas Valia?

Oposito :)

Pero hice Historia del Arte

gohcan
February 25th, 2005, 02:08 AM
Oposito :)

Pero hice Historia del Arte
Opo-Shito no es un arquitecto japonés? :D:D

Pues que tengas mucha suerte.

Valia
February 25th, 2005, 02:12 AM
Opo-Shito no es un arquitecto japonés? :D:D

Pues que tengas mucha suerte.

Se necesita. Pasa y tomaté algo :cheers:

valladolid renace
February 25th, 2005, 11:41 AM
oye, yo también Opo-shito, que vida tan dura esta de ser arquitecto japones.

Manu84
February 25th, 2005, 02:56 PM
osea que habrá nuevo concurso????

esto suena a obras hasta el 2030

antirules
February 25th, 2005, 03:15 PM
2030 sin contar el retraso. Lo verán nuestros descendientes??

Manu84
February 25th, 2005, 03:24 PM
2030 sin contar el retraso. Lo verán nuestros descendientes??

aaaa

ya lo entiendo!!!

estan esperando a que yo termine la carrera de arquitecto para dejarme meter a mi mano en el proyecto

antirules
February 25th, 2005, 03:34 PM
jajajaja

Hombre no creas que tengas que esperar a terminar la carrera para dejarte meter mano!!!

Manu84
February 25th, 2005, 03:40 PM
jajajaja

Hombre no creas que tengas que esperar a terminar la carrera para dejarte meter mano!!!

que mal pensado !!!

ya sabes lo que qiero decir no??

acutar activamente en el proyecto

valladolid renace
March 13th, 2005, 05:34 PM
EL 15 sabremos quien gana y a partir de ahi renders, dibujitos, pajillas meantales....con lo parado que estaba esto va a ser la leche :D

Pucelano77
March 13th, 2005, 05:38 PM
EL 15 sabremos quien gana y a partir de ahi renders, dibujitos, pajillas meantales....con lo parado que estaba esto va a ser la leche :D

Ya te digo, bueno, pero a mi lo que mas me importa es comenzar a ver obras y eso.... va para largo :( triste pero es así, parece que nos vuelven a comer la orejita de nuevo con renders y eso, pero de obras, nanai.

Valia
March 13th, 2005, 06:25 PM
os referís a talleres?

Pucelano77
March 13th, 2005, 06:28 PM
Si.

Valia
March 13th, 2005, 06:29 PM
os referís a talleres? :? . Bueno por lo menos ver renders de algo en CyL será toda una novedad.

Pucelano77
March 13th, 2005, 06:34 PM
os referís a talleres? :? . Bueno por lo menos ver renders de algo en CyL será toda una novedad.

Si :tongue:

Weno ya hemos visto renders a mansalva, a ver si salen nuevos, que ganas hay :D

Valia
March 13th, 2005, 09:30 PM
Este no es que esté repe es que algo le pasa a mi conexión esta tarde que no consigo que me actualice las páginas. Voy a ver.

alen9
March 13th, 2005, 09:33 PM

el 15?? yo tenia entendido que era a finales de marzo.

Valia
March 13th, 2005, 09:38 PM
Si :tongue:

Se me coló, lo siento :clown:

gohcan
March 13th, 2005, 11:01 PM
@Valia: si en Valladolid lo que sobran son renders. Quieres alguno? Estoy por mandar alguno a vito (nuestro vito de siempre) para su palacio de congresos fíjate tú.

Valia
March 14th, 2005, 12:00 AM
Debe ser cosa de la novated, pero es que todavía no he visto ni uno de talleres

gohcan
March 14th, 2005, 12:04 AM
jejeje, da igual, los que hay ya no valen jejejejejejejje, yo me descojone con esta ciudad/comunidad.
Se ha pagado ya un pastón en premios a arquitectos...para naaaaadaaaaaaaaa.

Busco y te pongo un enlace donde están los que se presentaron al último concurso.

Valia
March 14th, 2005, 12:53 AM
Se ha pagado ya un pastón en premios a arquitectos...para naaaaadaaaaaaaaa.
.

Recuerdo que empezé a coger manía al alcalde de esta ciudad cuando se cargó, previo pago de 400 millones de pesetas, el proyecto que había realizado Navarro Baldeweg -hubiera sido de las pocas ciudades con dos grandes proyectos de este genial arquitecto, dp del Palacio de Congresos- para un gran teatro en la plaza Colón. Con el argumento de que ahora era él el alcalde y no realizaba proyectos de gobienos anteriores, aunque la Junta ya hubiera comprometido gran parte de la financiación. Otra gran oportunidad que perdimos

gohcan
March 14th, 2005, 12:57 AM
Valia, este es el enlace a donde puedes ver todas las propuestas que se hicieron para talleres:

http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/portal/valladolid/sitios/concurso_ideas/proyectos.htm

Valia
March 14th, 2005, 02:17 AM
Valia, este es el enlace a donde puedes ver todas las propuestas que se hicieron para talleres:

http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/portal/valladolid/sitios/concurso_ideas/proyectos.htm

Ok, lo veré con detenimiento. Tómate algo chiqullo :bash:

Manu84
March 14th, 2005, 02:04 PM
--- esperando ---

Darconte
March 15th, 2005, 08:53 PM
Se sabe algo ya?

gohcan
March 15th, 2005, 09:04 PM
Nada, porque las reuniones del "jurado" que debe decidir la alternativa comenzaron ayer, y hasta hoy a las 10.00 am (cuando finalizaba el plazo) no se han presentado todos los proyectos. Así que como muy pronto la semana que viene se sabrá algo.
Te mantendremos informado :D

Valle de Olid
March 16th, 2005, 01:00 AM
http://www.fotoescape.com.ar/muestras/consurso_retrato/barba.jpg

Vitovito
March 16th, 2005, 03:12 AM

la propuesta 29 es la Agbar tal cual :S

Pucelano77
March 16th, 2005, 08:43 PM
la propuesta 29 es la Agbar tal cual :S

Eso mismo pensé yo.

gohcan
March 17th, 2005, 01:00 PM
http://www.fotoescape.com.ar/muestras/consurso_retrato/barba.jpg

http://www.andrewcrawler.blogger.com.br/esqueleto%20bebel.jpg

Valle de Olid
March 18th, 2005, 04:51 PM
:runaway: :D :D :D :D :D

Valia
March 23rd, 2005, 07:57 PM
Fe de erratas:

El caso es que ahora que tenía un rato para ver los renders de Valladolid me he encontrado con este post que puse hace ya unos días:

Re: Valia. Ok, lo veré con detenimiento. Tómate algo chiqullo :bash:

Logicamente ya habréis entendido que me equivoqué al poner el emoticón en cuestión y me fuí inconscientemente al de arriba. De todos modos Gohcan espero que todo el dolor del martillazo sea para mí.

Ahora sí, tomate mil de estos no sé qués :cheers2: X1000

gohcan
March 23rd, 2005, 08:03 PM
juas, pues ni me había fijado, aunque últimamente la cabeza me dolía un poco y yo lo achacaba al calor repentino este que nos ha venido.

antirules
March 23rd, 2005, 08:32 PM
se llama resaca, gohcan!!

jejeje es como cuando a nuestras madres las deciamos que nos habia sentado mal la cena y habíamos echado una pela en la alfombra de tres pares.

gohcan
March 23rd, 2005, 08:45 PM
:rofl: :rofl: :rofl:

Valia
March 24th, 2005, 04:45 AM
Después de "ver" los proyectos para la fachada de Renfe, mi valoración sería la siguiente.

1. Vallatorres (aunque los inclinados no me acaban de convencer del todo, tal vez curvados como este Il Curvo- Milano (http://www.emporis.com/en/il/im/?id=309097), o uno inclinado y otro curvado, por lo del diágodo de las estructuras, digo)
2. Elefanta
3. Urbanidades
4. El bosque (la pena de este es que los edificios son muy tímidos en altura, sino creo que sería el que más me gustase de todos)
5. Donde todo es posible

Todos estos tienen en común que respetan mucho el suelo y son edificios altos. Me gustan por que tienen esa característica de que se insertan en espacios abiertos donde se hace fácil el encuentro ciudadano.

Me llama la atención que la mayoría de las propuestas optan por una ocupación del espacio sin límites a base de "edificios pantalla" que no resultan nada originalesy tp destacan un urbanismo especialmente llamativo.

Hay algunos, como Nueva Pucela, de los que uno piensa "joder, esto ya lo he visto yo en alguna parte". Nouvel o eres tu o te han plagiado :D

Mención aparte merece Tristana, por Dios!!!! que cosa más horrible, retrogada y antiestética. Fachadismo puro y del cutre.

De verdad está todo esto parado?, Cuánto tiempo ha pasado desde que se convocó el concurso?

valladolid renace
March 24th, 2005, 11:56 AM
se resolvió en noviembre de 2003..., se convocó nuevo concurso con los actuales finalistas y han presentado sus propuestas con límite el 15 de Marzo, ahora debería llegar la resolución definitiva

antirules
March 24th, 2005, 02:29 PM
todavía nos queda un mes para lo definitivo, me temo.

Valia
March 24th, 2005, 08:44 PM
y de los nuevos concursos no hau renders?

gohcan
March 24th, 2005, 08:50 PM
Nada de nada. Solo Bofill presentó maqueta, pero no hay fotos por ahí.