View Full Version : [Bilbao] Reapertura del Mercado del Ensanche

AdemA
January 19th, 2005, 05:44 PM
Con un coste de 2,3 millones de euros

El Mercado del Ensanche de Bilbao reabre sus puertas tras seis meses reformas

Las obras han dotado al edificio de un piso más y mayor espacio interior para albergar "actos culturales de pequeño formato"

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050119/actualidad/vizcaya/media/200501/19/ensanche--200x160.jpg
Inañi Azkuna corta la cinta inaugural del nuevo Mercado del Ensanche.

El edificio del Mercado del Ensanche ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tras ser sometido durante seis meses a unas obras de remodelación que le han dotado de una planta más y de un mayor espacio interior. La nueva altura del inmueble alberga las oficinas de diversos servicios municipales como el BIT (Bilbao Iniciativas Turísticas), la Fundación Bilbao 700, el periódico 'Bilbao' y un centro de información juvenil, cuatro organizaciones "punteras y fundamentales" para Bilbao, según ha considerado el alcalde.

Además, la planta baja del edificio se ha convertido en un escenario multiusos que cuenta con un espacio central de más de mil metros cuadrados, preparado para albergar "actos culturales de pequeño formato". No obstante, el primer edil bilbaíno ha anunciado la existencia de "ciertas condiciones" para utilizar el "fascinante" patio central del inmueble, como "no molestar a los que están trabajando y que su horario no cause inconvenientes a los vecinos".
Azkuna, que ha sostenido que tras la recuperación del Mercado del Ensanche queda "pendiente" hacer lo propio con la Alhóndiga y el Teatro Campos, ha asegurado que la recuperación de este Mercado ha sido "complicada y costosa". "Hemos hecho un esfuerzo importante en esta transformación para que haya comunicación, información y cultura, y todo ello tiene que redundar en la convivencia de una sociedad plural y abierta como es la bilbaína", ha declarado el alcalde.

Las obras de remodelación del edificio del Ensanche, que han tenido un coste de 2,3 millones de euros, no han supuesto grandes cambios con respecto a su diseño histórico. El Mercado del Ensanche fue construido en el siglo XIX, aunque posteriormente fue derruido y sustituido por la actual construcción de hormigón en 1944.

Bragolo
January 19th, 2005, 06:00 PM
bien, a ver si acaban reformando todos los edificios abandonados que hay por bilbao.
de momento la cosa marcha bien. ya se han reformado, o estan en ello, la alhondiga, el mercado del ensanche, el palacio bidarte, los chalets del parque de sarriko, etc....
falta el teatro campos!

Kosko
January 19th, 2005, 08:36 PM
En el teatro campos tb se esta trabajando :)

AdemA
January 19th, 2005, 09:03 PM
a mi la verdad que este edificio no me gusta nada.

Por lo que he visto ha quedado mejor (es lo minimo) pero sigue sin convencerme, tengo por aqui unas fotos de la maqueta sacadas en inmonorte 2003 que parecia que iba a quedar mucho mejor, diferente, al menos.

Ortziribeltz
January 19th, 2005, 09:06 PM
La pena es que no sea el edificio original del mercau del ensanche que se construyo en el siglo XIX sino un edificio nuevo bastante simplon de 1944 :(

AdemA
January 20th, 2005, 07:56 AM
Un gran mercado para vender ciudad

Bilbao presentó ayer en sociedad el primer centro de promoción turística de la capital vizcaína

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050120/prensa/fotos/200501/20/007D4VIZ001_1.jpg
El atrio albergará «eventos de todo tipo».

El mercado del Ensanche se presentó ayer ante los bilbaínos reconvertido en un moderno edificio multiusos tras más de seis meses de «complicadas» y «costosas» obras de rehabilitación. La reforma ha permitido reunir en un mismo inmueble todos los servicios relacionados con la información y promoción turística de la capital vizcaína. Enclavado en el «corazón de la ciudad», el centro alberga en sus más de 2.600 metros cuadrados de superficie las oficinas de Bilbao Iniciativas Turísticas (BIT), la Fundación Bilbao 700, el punto de información juvenil, la redacción del periódico 'Bilbao' y hasta «una tienda de 'merchandising' privada».

Además de todos estos servicios, el edificio cuenta con un gran atrio central -mil metros cuadrados-, en el que podrán celebrarse «todo tipo de eventos» y que ya fue inaugurado el pasado mes de noviembre con la fiesta de EL CORREO.

El alcalde de Bilbao fue el encargado de inaugurar el nuevo edificio, en el que se han invertido más de 2,3 millones de euros. «Hemos hecho un esfuerzo importante para aunar comunicación, información y cultura bajo un mismo techo. Ahora sólo espero que redunde en la convivencia de una sociedad plural y abierta como es la bilbaína», destacó Iñaki Azkuna. Acompañado por todo su equipo de gobierno, entre los que se encontraban el concejal de Empleo y Formación, Ricardo Barkala, Julia Madrazo, José Luis Sabas, Isabel Sánchez Robles e Ibon Areso, el alcalde se felicitó por el resultado. «Ha sido una obra larga y costosa, pero ha merecido la pena. Espero que en esta apuesta salgamos ganando todos».

Al acto inaugural asistieron representantes de todos los sectores relacionados con el turismo. Comerciantes, hosteleros y hoteleros destacaron la «magnífica» oportunidad que supone para la ciudad «disponer de un espacio dedicado exclusivamente a la promoción de la ciudad. «El continente es perfecto, lo que hay que hacer ahora es dotarlo de contenidos interesantes para atraer a los turistas», insistió el director del hotel Carlton, Alberto Gutiérrez. El presidente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Ángel Gago, destacó el «esfuerzo» realizado «una vez más» para promocionar la ciudad de Bilbao. «Ojalá la economía prospere al mismo ritmo que la ciudad». Deseos a los que también se unió la gerente de Bilbao Dendak. Para Ana Churruca, la inauguración del nuevo centro «es una buena noticia para todos los sectores que directa o indirectamente vivimos del turismo».

Tanto Elvira Etxebarria, responsable del BIT, como Begoña Salinas, gerente de Bilbao 700, se mostraron «muy ilusionadas» con el proyecto. La puesta de largo del centro reunió a representantes de toda la sociedad bilbaína como la catedrática María Jesús Cava, Patxi Ortún, Garbiñe Badiola, Jesús Llona Larrauri, Álvaro y Cayetana Martínez Anasagasti, Juan Manuel Lumbreras, el director de Bilbao Arte, Javier Riaño y Carmen Etxebarria, del centro de información juvenil.

Kosko
February 11th, 2005, 03:03 AM
Ke edificio mas cutre.Lo mejor,derribarlo,y levantar uno nuevo,aunke demomento ya nada......

Ortziribeltz
April 18th, 2005, 09:13 PM
Ke edificio mas cutre.Lo mejor,derribarlo,y levantar uno nuevo,aunke demomento ya nada......

Bueno tampoco es para tanto, arreglau ha quedau bastante decente

Kosko
April 18th, 2005, 09:29 PM
Eske me parece demasiado simple para el sitio donde esta. :(

AdemA
April 18th, 2005, 10:07 PM
habra que entrar dentro a verlo, se puede no?

Ortziribeltz
April 18th, 2005, 10:26 PM
habra que entrar dentro a verlo, se puede no?

Siempre puedes ir a hacer la compra :D

talis
April 19th, 2005, 09:06 AM
Siempre puedes ir a hacer la compra :D
Zorue, no pierdes ripio, eh? ;)
El sabado organizaron el desfile de MODORRA, de jóvenes diseñadores vascos
y creo que hay alguna exposición ahora mismo
En cualquier caso, si es oficina de turismo tb, qué más fácil que preguntar allí, no? ;)

Teddy Boy
April 19th, 2005, 11:14 AM
me parece horrible lo que han hecho con este edificio. el interior esta totalmente desprovechado - un atrio enorme y aburrido, sin nada especial. y encima ahora hay un segurata en la puerta que te dice (de malas maneras) que que quieres, y que no puedes andar por los pisos, ni subir por las escaleras, ni nada.

joder, antes esto era un espacio publico, por donde podias darte una vuelta y mirar el mercado. ahora esta totalmente privatizado, para beneficio exclusivo de todas las agencias pijas del ayuntamiento, donde trabajan todos los pijos enchufados del ayuntamiento (iniciativas turisticas, periodico bilbao, etc).

esto no es remodelacion ni hostias, esto es privatizacion hortera.

talis
April 19th, 2005, 02:21 PM
me parece horrible lo que han hecho con este edificio. el interior esta totalmente desprovechado - un atrio enorme y aburrido, sin nada especial. y encima ahora hay un segurata en la puerta que te dice (de malas maneras) que que quieres, y que no puedes andar por los pisos, ni subir por las escaleras, ni nada.

joder, antes esto era un espacio publico, por donde podias darte una vuelta y mirar el mercado. ahora esta totalmente privatizado, para beneficio exclusivo de todas las agencias pijas del ayuntamiento, donde trabajan todos los pijos enchufados del ayuntamiento (iniciativas turisticas, periodico bilbao, etc).

esto no es remodelacion ni hostias, esto es privatizacion hortera.

Teddy ha dicho :speech: :D

Kosko
April 19th, 2005, 02:34 PM
Pa cuanto mas lo ke aun keda de mercado son 4 miseras lonjas a las ke se entra por otra entrada en un lateral del edificio. :runaway:

Teddy Boy
April 19th, 2005, 03:16 PM
:rant:

Xabi
June 7th, 2005, 05:54 PM
El pasado viernes estuve en el Mercado del Ensanche. Como bien dice Teddy Boy da cierto aspecto de desaprovechamiento del espacio, ya que el edificio es demasiado pequeño para el semejante atrio que tiene.

Las oficinas, muy altas y espaciosas. Todo muy luminoso y agradable. Arquitectónicamente no vale mucho el lugar.

Por cierto, nada más entrar a la derecha, en un habitáculo de cristal, hay una maqueta de Abandoibarra, orientada de tal manera que es imposible apreciarla correctamente sin entrar en el habitáculo de cristal que, ¡oh sorpresa! está cerrado. :sleepy:

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 06:00 PM
El pasado viernes estuve en el Mercado del Ensanche. Como bien dice Teddy Boy da cierto aspecto de desaprovechamiento del espacio, ya que el edificio es demasiado pequeño para el semejante atrio que tiene.

Las oficinas, muy altas y espaciosas. Todo muy luminoso y agradable. Arquitectónicamente no vale mucho el lugar.

Por cierto, nada más entrar a la derecha, en un habitáculo de cristal, hay una maqueta de Abandoibarra, orientada de tal manera que es imposible apreciarla correctamente sin entrar en el habitáculo de cristal que, ¡oh sorpresa! está cerrado. :sleepy:

no vale mucho arquitectonicamente el mercau o el entorno del mismo? Porque si es lo segundo discrepo grandemente :)

Xabi
June 7th, 2005, 06:17 PM
no vale mucho arquitectonicamente el mercau o el entorno del mismo? Porque si es lo segundo discrepo grandemente :)

El edificio del Mercado del Ensanche. Me parece muy simplón. Podrían haber aprovechado para derribarlo y construir un edificio más alto que albergara más oficinas y dependencias. Al estilo de lo que se ha hecho en San Martín, Donostia.

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 06:20 PM
No se yo, un edificio mas alto seria demasiau mazacote comparando con los edificios antiguos de alrededor, demasiau clasicos igual, no se.

Xabi
June 7th, 2005, 06:30 PM
No se yo, un edificio mas alto seria demasiau mazacote comparando con los edificios antiguos de alrededor, demasiau clasicos igual, no se.

Me refiero a un edificio de 5 plantas. No desentonaría en absoluto y permitiría aprovechar el solar mucho mejor que con el actual Mercado del Ensanche.

Ortziribeltz
September 14th, 2005, 11:28 AM
Me refiero a un edificio de 5 plantas. No desentonaría en absoluto y permitiría aprovechar el solar mucho mejor que con el actual Mercado del Ensanche.

Si acaso podrian construir un par de plantas mas encima del edificio actual.

Teddy Boy
September 14th, 2005, 11:35 AM
como me gusta este proyecto. un mercado desocupado, con mogollón de espacio, en pleno centro de bilbao, dedicado ahora a oficinas para los mas guays del paraguay del ayunta, con un atrio enorme desocupado, y un segurata en la puerta preguntando que que quieres. chapó!

Kosko
September 15th, 2005, 12:01 AM
Lo mejor hubiera sido derribar el edificio y hacer un parkecito.

AdemA
September 15th, 2005, 08:00 AM
^^Estoy de acuerdo, una especie de Jardines de Albia en pequeño. Ni me gusta el edificio, ni creo que sea util con el uso actual.

Guiller
September 15th, 2005, 08:03 AM
Chico, Kosko, que radical, no? Ese solar merece, es verdad, una reurbanizacion integral, pero no se yo si un ocuparlo con un parque......

Vamos a esperar como queda cuando le den el repaso. Cuando empiezan las obras?

En cuanto al edificio en sí, a mi me gusta su exterior. Ahora, creo mas conveniente haber hacho mas plantas inferiores para otros servicios o para unir con el parking de la plaza, u poner un par de pisos superiores mas escalonados, ademas de mejorar su interior, pues el uso actual lo desaprobecha en demasía.

AdemA
September 15th, 2005, 08:08 AM
^^Cuando empuiezan las obras de que? El mercado del ensache ya esta remodelado, desde hace bastantes meses.

Rebax
September 15th, 2005, 08:13 AM
Pués si Guiller, ya está acabado. Lo que se rumoreó es que iban a estudiar el modificar las entradas al parking de forma que se hiciese por los costados de la plaza para poder aprovechar mejor la propia plaza y sus jardines. A ver si pueden hacer algo porque esos accesos por el frente...

Guiller
September 15th, 2005, 08:56 AM
Obras en el parking hay desde hace muchos meses, ya las sufri en una epoca. Me refiero a las del parque, que lo iban a hacer mas acogedor. Por eso las escaleras entre éste y el mercado tienen esa apariencia de provisionales, estructuras metalicas con baldosas tipo bilbao. Creí leer nos e donde que mejorarian las entradas, mas arbolado, sin ese circulo medio aislado...

Xabi
November 24th, 2005, 12:32 PM
Zabalguneko Azoka gaur egun:

http://i20.photobucket.com/albums/b209/xpagola/mercado_1.jpg

http://i20.photobucket.com/albums/b209/xpagola/mercado_3.jpg

http://i20.photobucket.com/albums/b209/xpagola/mercado_2.jpg

AdemA
November 24th, 2005, 01:06 PM
que poco me gusta este edificio... :(

Yo hubiera ampliado y reurbanizado la Plaza. Tirandolo, claro.

Rebax
November 24th, 2005, 01:09 PM
:D ¡que radical!. Yo me conformo con que de una vez modifiquen los accesos al parking
cambíandolos a los costados de la plaza (como se comentó) y así sea un plaza realmente.

Morgoth
November 24th, 2005, 03:37 PM
Que bien hubiera quedado un rascacielos en el lugar donde esta el edificio de Mapfre, con esa misma estetica.

Kosko
November 24th, 2005, 06:17 PM
Que bien hubiera quedado un rascacielos en el lugar donde esta el edificio de Mapfre, con esa misma estetica.
:nono:

El rascacielos kedaria bien en el solar ke ocupa el horrendo mercado del ensanche. :)

AdemA
May 30th, 2006, 01:57 PM
Gráfico recordatorio de El Correo, por F.G. Baptista y J.M. Estebanez:

http://www.newspagedesigner.com/users/5214/mercadodelensanche.jpg

Rebax
May 30th, 2006, 01:59 PM
^^ Tengo que reconocer que no lo había visto por dentro hasta hace poco. Me pareció que había mucho espacio desaprovechado.

Por cierto, un poco antiguo el tema, no Adema? :D

Kosko
May 30th, 2006, 03:04 PM
Un edificio triste en una plaza triste.No desentona. :sleepy:

Guiller
May 31st, 2006, 12:01 PM
como reforma, me gusta loq ue hicieron, queda una especie de patio interior majo, pero da pena el poco uso que se le da. totalmente de acuerdo contigo, Kosko, tristeza y pena es lo que esa manzana, tanto el edificio y paruqe como los accesos al garaje, que hacen del cruce un lio de coches y peatones.