View Full Version : Si se hiciera un túnel a Mallorca ¿Qué ruta sería la más idónea?

Toneo
January 22nd, 2005, 07:34 PM
Imaginaos que dentro de 100,200 o 500 años se hiciera un túnel ferroviario(desconozco si sería factible también viario) a Mallorca,¿qué ruta veis con mejor ojos?

un par de mapas del Peit,uno de carreteras y otro ferroviario con las posibles opciones para situarnos:

http://img143.exs.cx/img143/9028/peitcarreteras8ym.jpg

http://img148.exs.cx/img148/125/peitffcc1uy.jpg

Toneo
January 22nd, 2005, 07:43 PM
Metida de pata :clown: :bash: la opcion B es Valencia-Ibiza-Mallorca si algún moderador lo pudiera corregir

Darconte
January 22nd, 2005, 08:07 PM
La mas corta

Sensenick
January 22nd, 2005, 08:08 PM
Por Denia, una vez vuelvan a poner en marcha la linea Gandia-Denia.

AdemA
January 22nd, 2005, 08:13 PM
La mas corta tb, parece ser la de Barcelona.

zxs
January 22nd, 2005, 08:14 PM
Yo creo que Valencia-Ibiza-Mallorca sería lo ideal.

Reivajar
January 22nd, 2005, 08:28 PM
Denia-Ibiza-Mallorca es la que veo más viable...es el recorrido más corto que pasa por más islas... :D xD

Sensenick
January 22nd, 2005, 08:46 PM
Yo he dicho por Denia porqe es el que requeriría menos km de túnel, y también porque actualmene es la ruta más usada por barco, o al menos cerca estará.

Carretero
January 22nd, 2005, 09:21 PM
Yo voto por Denia-Ibiza-Mallorca, pero tendrían que completarse las comunicaciones por ferrocarril y carretera entre Valencia y Denia. Si no, desde Valencia directamente

jorge skyline
January 22nd, 2005, 09:42 PM
Segun Sigpac, las distancias serían:

A+AB: (Denia-Ibiza) 100,224 km + (Ibiza terrestre) 38,17 km + (Ibiza-Mallorca) 110,43 km = 248,824 km (210,654 tunel y 37,18 terrestre)

B+AB: (Valencia-Ibiza) 151,117 km + (Ibiza terrestre) 38,17 km + (Ibiza-Mallorca) 110,43 km = 299,717 (261,547 tunel y 38,17 terrestre)

C: (Valencia-Mallorca) 232,07 km tunel + 26,45 km terrestre = 258,52 km

D: (Tarragona-Mallorca): 192 km tunel + 16 terrestre = 208 km

E: (Barcelona-Mallorca): 175,2 km tunel + 29 km terrestres = 204,2 km

Si consideramos la opcion mas corta,evidentemente cualquiera de las "catalanas" seria optima,pero olvidamos el tema de la dificultad tecnica que conlleva el realizar un tunel a alta profundidad. Sirva de ejemplo el tunel del Canal de la Mancha,que no está a una excesiva profundidad,lo que permite trabajar bajo el fondo marino de forma "relativamente" facil. Si ese mismo tunel estuviera en el oceano,las dificultades de trabajar a altas profunidades y presiones se incrementarian alarmantemente, e incluso si el tunel no es excavado (sino q esta sobre el lecho marino,como el del metro de la bahia de San Francisco).
Lo que quiero decir es q quizas las opciones de BCN y tarragona sean mas cortas,pero las profundidades entre Denia e Ibiza sean menores.Ademas se podria plantear la alternativa de un tunel Ibiza-Denia y barcos lanzadera mas rápidos entre Ibiza y Mallorca,abaratando el coste del proyecto y evitando un 2º tunel. Hay como digo múltiples opciones.

Mientras tanto,seguiremos soñando como hacian Los Mismos y su famoso estribillo de los 60 " será maravilloso viajar hasta Mallorca,sin necesidad de tomar el barco o el avión,solo caminando, en bicicleta o auto-stop "

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-musica-losmismos.htm

Urban Dave
January 22nd, 2005, 09:58 PM
Los alemanes pagarían el 50%?

Toneo
January 22nd, 2005, 10:03 PM
yo el debate lo veo entre opcion sur(por la comunidad valenciana) que favorece el eje madrid-cv-baleares y al sur de España o la opcion norte cataluña-baleares que favorece la conexion con parte del norte de españa y resto de europa,si por mi fuera haria 2 tuneles.Ya dentro de la opcion sur me decanto por denia por ser mas corto e incluir Ibiza y a MAdrid casi que le da lo mismo Denia que Valencia.Dentro de la opcion norte,son muy similares, me decantaría por la más fácil o económica.

manu
January 23rd, 2005, 12:22 AM
no no no, que nos hundimos todos!!
primero de todo... que afectaría a la población de Mallorca!!?? "hongkonización" XDDDDD

dirdam
January 23rd, 2005, 01:10 AM
Pues en vez de hacer un túnel, que le empiecen a ganar terreno al mar en Ibiza y así conectan con Denia :D

Reivajar
January 23rd, 2005, 01:17 AM
Mega puerto deportivo Sant Antoni de Portmany (Ibiza)-Denia, con un people mover por supuesto, para que sea más útil. Yo creo que con este se acabarían los problemas de amarres para yates en España y en todo el Mediterráneo... :D xD

Aurelio
January 23rd, 2005, 09:45 AM
Yo voto por la opción de túnel desde Barcelona... :D
¿Se podría plantear ún viaducto o un puente...? Sin coñas, ¿eh? Lo digo por si algún experto en caminos, canales y puertos nos puede informar...
Saludos

CARABAZA
January 23rd, 2005, 01:09 PM
Lo más económico es soltar al Ebro la tierra y rocas que extraen de túneles y desmontes de las obras públicas y hacer que la naturaleza vaya prolongando el Delta del Ebro :D :D :D

Jordy_bcn
January 23rd, 2005, 04:52 PM
tengo la solución, 3 tuneles:
bcn-menorca
bcn-mallorca
denia-ibiza
esto acabaría con el problema del eje catalán/norte(más conocido por el eje del mal) y el eje mad/sur/valencia porque mallorca y menorca la hemos ocupado los catalanes e Ibiza esta lleno de madriles,ok?
es broma todo!

FJP
January 23rd, 2005, 08:42 PM
Y la opción Castellón Mallorca pasando por las islas columbretes??

Darconte
January 23rd, 2005, 09:31 PM
Yo creo que la opcion por Ibiza y Mallorca aunque sea mas largo que otras es la mejor, tanto por ser tuneles mas cortos como por conectar dos islas y no solo una.

jorge skyline
January 23rd, 2005, 09:41 PM
Y la opción Castellón Mallorca pasando por las islas columbretes??
Las Columbretes estan protegidas como paraje natural; ademas la construcion estaria plagada de problemas ya que fueron usadas ahce decadas como blanco para maniobras de aviacion y la zona debe de estar plagadita de obuses.

Rutenio
January 23rd, 2005, 10:11 PM
Denia-Ibiza-Mallorca parece lo más razonable. Se puede hacer en dos fases diferenciadas y queda entre Valencia y Alincante-Elche en su extremo peninsular. Bien para Madrid y Andalucía aunque descuelga un poco a Cataluña. Además interconecta dos islas.

De tods formas nos quedan muchos porros por fumar antes de que lo veamos.

pedro
January 24th, 2005, 02:46 PM
Sin saber las profundidades nos falta un dato muy importante, suponiendo todos los caminos igual de profundos me quedo con la opción más corta que pasa por dos islas por su utilidad. A ser posible preferiría un puente. O mejor aún teletranportadores en todos los sitios.....

Met
January 28th, 2005, 06:35 PM
Barcelona-Mallorca

Porqué es la que más beneficiaria a Mallorca, además de ser una de las opciones más cortas es la que da respuesta a las necesidades de las islas.
La capital económica de Baleares es Barcelona, dicho por un profesor menorquín de mi facultad.
A los menorquines e ibizencos les resulta más cómodo trasladarse a Barcelona que a Palma, ya sea por mar o por aire. Muchos isleños seguro que han estado más veces en Barcelona que en Palma.
Por eso digo que la opción barcelonesa es la que tendría una amortización más rápida que las otras.

a10! :runaway:

Toneo
January 28th, 2005, 07:34 PM
met ,por mar no lo sé pero por aire seguro que no,entre mahon/ibiza y palma hay casi un puente aereo todo el año con conexiomes desde la 1ra hora de la mañana hasta ultima hora de la tarde, mientras que entre mahon/ibiza y barcelona ,a pesar de haber buenas conexiones,es habitual ver pasajeros que hacen el trayecto via alicante,sobretodo en invierno ya que los vuelos bajan bastante,siento llevarte la contraria:D, pero me cuesta creer que estando en Ibiza sea más fácil o cómodo ir a Barcelona que a Palma

manu
January 28th, 2005, 11:02 PM
Barcelona-Mallorca

Porqué es la que más beneficiaria a Mallorca, además de ser una de las opciones más cortas es la que da respuesta a las necesidades de las islas.
La capital económica de Baleares es Barcelona, dicho por un profesor menorquín de mi facultad.
A los menorquines e ibizencos les resulta más cómodo trasladarse a Barcelona que a Palma, ya sea por mar o por aire. Muchos isleños seguro que han estado más veces en Barcelona que en Palma.
Por eso digo que la opción barcelonesa es la que tendría una amortización más rápida que las otras.

Es verdad que la gente ve a Barcelona como Palma a lo grande, diria que es la ciudad de España con la que más nos identificaríamos. Pero el transporte entre islas es cada vez más fuerte, un claro ejemplo es la nueva terminal del aeropuerto de Palma destinado únicamente al transporte entre islas.

Met
January 29th, 2005, 08:25 AM
...me cuesta creer que estando en Ibiza sea más fácil o cómodo ir a Barcelona que a Palma.

Es verdad que la gente ve a Barcelona como Palma a lo grande, diria que es la ciudad de España con la que más nos identificaríamos. Pero el transporte entre islas es cada vez más fuerte, un claro ejemplo es la nueva terminal del aeropuerto de Palma destinado únicamente al transporte entre islas.

JAUME I, me refería a lo que manu ha expuesto... seguramente hay y habrá más en el futuro más vuelos entre las islas con Palma, pero ya puestos a volar, pues muchos menorquines, ibizencos y formenterinos vuelan hasta Bcn para hacer gestiones... que en Palma podrían hacer sin problemas... pero Barcelona tiene una oferta mayor a la de Palma y se aprovecha la escapada a capital catalana para una gestión o una visita médica especializada para hacer compras, o aprovechar su ocio, ... ;)

Theremin
January 29th, 2005, 11:22 AM
LO mas económico y viable es construir una presa de sólo 15 o 16 kilómetros en el estrecho de Gibraltar y desecar el Mediterráneo XD

Gabe
January 29th, 2005, 11:44 AM
LO mas económico y viable es construir una presa de sólo 15 o 16 kilómetros en el estrecho de Gibraltar y desecar el Mediterráneo XD

el mediterraneo ya se ha secado un par de veces en su vida....da tiempo (unos cuantos millones de años) y volverá a secarse :D

arquitaja
January 29th, 2005, 12:01 PM
el mediterraneo ya se ha secado un par de veces en su vida....da tiempo (unos cuantos millones de años) y volverá a secarse :D

Pero es más divertido lo de la presa :D

Gabe
January 29th, 2005, 12:11 PM
Pero es más divertido lo de la presa :D

se plantean dos problemas:

1) si construyes la presa y esperas a que TODO el mediterraneo se seque, incluido el mar de marmara y el mar negro pues están unidos.....creo que tardaria unos cuantos cientos o miles de años en hacerlo. Y eso suponiendo que taponamos el canal de suez, sino ya ni te cuento.

2)construyes la presa y bombeas el agua....dónde metes tantos cientos de kms cubicos de agua? ten en cuenta que la salinidad del mediterraneo está por encima de la del atlantico o cualquier otro oceano ya que es un mar cerrado....asi que si "echas" todo ese agua a los oceanos repercutirá sin duda en el ecosistema global....por no hablar de la subida en el nivel del mar que joderia unas cuantas poblaciones costeras :D

creo que sí.....puede ser divertido. :D

Met
January 29th, 2005, 12:43 PM
2)construyes la presa y bombeas el agua....dónde metes tantos cientos de kms cubicos de agua? ten en cuenta que la salinidad del mediterraneo está por encima de la del atlantico o cualquier otro oceano ya que es un mar cerrado....asi que si "echas" todo ese agua a los oceanos repercutirá sin duda en el ecosistema global....por no hablar de la subida en el nivel del mar que joderia unas cuantas poblaciones costeras :D

Entonces habría que hacer una megapresa desde Sierra Nevada a los Atlas para evitar que el Atlántico desbordara la presa por Gibraltar y Ceuta... :D
Sinó se nos llena el charco otra vez... :ohno:

Theremin
January 29th, 2005, 12:54 PM
se plantean dos problemas:

1) si construyes la presa y esperas a que TODO el mediterraneo se seque, incluido el mar de marmara y el mar negro pues están unidos.....creo que tardaria unos cuantos cientos o miles de años en hacerlo. Y eso suponiendo que taponamos el canal de suez, sino ya ni te cuento.

A bombear, a bombear!! Una cuadrilla de currelas ecuatorianos y a darle a la manivela sin cotizar a la SS.Social. Se iba a poner el Blanco hecho un cisco XD

Y el canal de Suez.. y el río Nilo ains, es cierto, con lo que me gustó ese crucero por el Nilo... no había pensado yo en eso, no. Pero como ya he ido, pues no me pierdo nada XD XD XD

2)construyes la presa y bombeas el agua....dónde metes tantos cientos de kms cubicos de agua?

Coño, donde va a ser, en el Atlántico!

ten en cuenta que la salinidad del mediterraneo está por encima de la del atlantico o cualquier otro oceano ya que es un mar cerrado....asi que si "echas" todo ese agua a los oceanos repercutirá sin duda en el ecosistema global....por no hablar de la subida en el nivel del mar que joderia unas cuantas poblaciones costeras :D

Pero vamos a ver, que han hecho los cabrones de los Holandeses?? Pues lo mismo pero a pequeña escala. Y no veas las peaso casas y granjas que se han hecho en esos terrenos por la zona Norte del país, que me pasé un día recorriendo los alrededores del gran dique, y me quedé maravillado que aquello.

Si sólo es desecar 200 metros, no mas, hasta que de forma "natural" se conecte el archipiélago balear con el resto de la península. Benidorm se convertiría en una ciudad dormitorio como Móstoles, a Zaplana le jodemos el negocio de su familiar al lado de Terra mítica y por fín Barcelona tendrá terreno para seguir creciendo. Y nada de seguir tirando inmuebles en ruina para hacer parquecitos cutres de media hectárea; ahora a lo grande, a lo grande!!

Y oportunidad histórica.. un urbanismo costero modelo, replantación de especies forestales autóctonas... ahora desde cero a ver si así se puede respetar de una puta vez la prohibición de construir chiringuitos y hoteles a menos de 100 metros de la playa, joder!!

Salinidad, que chiste.. Estados Unidos contamina el aire. China contamina el aire. ¿ Nos piden permiso? No, claro que no. Pues que les den por culo a todos!! Si acaso la Concha se hará mas pequeñita si sube el nivel del agua un poco.. será una "conchita" de adolescente. Mejor, mas morbo pal turismo!

creo que sí.....puede ser divertido. :D

Yo propongo empezar a experimentar cortándole el grifo a los portugueses.. el puente del 25 de Abril es acojonante pero hace mucho ruído al pasar los coches por las rejillas metálicas.

Si no hay río "Tejo" no hace falta puente Por una Lisboa sin contaminación acústica en las Docas!!

:jk:

Carretero
January 29th, 2005, 08:59 PM
Definitivamente este thread ha degenerado :D

Pero me ha gustado lo de la desecación, se podría crear un proyecto de investigación financiado con fondos estructurales de SSC para estudiar el tema :|

CARABAZA
January 29th, 2005, 09:39 PM
Vamos a ver, no hace falta que suba el nivel del Mar Cantábrico que entonces me ahogo, eeeh? un respeto, para empezar, dejamos todos los astilleros públicos en paz, nada de privatizaciones, y hacemos un plan para emplear a 15.000 trabajadores por astillero, por, cuantos astilleros públicos hay, 15???? pues hala 225.000 empleos de nada, y eso directos!!!! con tanta gente que vamos a hacer?? pues esperad, primero tenemos que contratar a las empresas que multiplicarán por 5 la superficies de los astilleros de Manises, puerto Real, Gijón, Vigo, Santander.... así hasta todos, más empleo!!! y cuando tengamos esos superhipermega-astilleros comenzamos a construir superbarcos de 500 m. de proa a popa que contengan supercontenedores capaces de contener agua (si, la que cogerán del Mediterráneo) y entonces, a medida que se vayan construyendo los enviaríamos hacia la presa, y allí irían cargando sus bodegas de agua mediterránea, un 1% de esas aguas las llevaremoss a supermegadepósitos para mantener las desaladoras que ya hay en el mediterráneo (no se nos vayan a quedar sin agua), el 99% restante lo trasladomos, mediante un "puente marítimo" Gran Presa del Estrecho de Gibraltar-Polo norte y/o Antártida, al llegar allí las aguas estarán congeladas, y podrán ser deslizadas por alta tecnología hasta depositarlas en los inlansis o como se llame de estos lugares: conclusión, ya no crece el nivel del atlántico (otra cosa esq el peso del hielo cause problemas en la respectiva placa tectónica debajo pero weno... eso ya es cosa de americanos...

que os parece la idea???

Theremin
January 29th, 2005, 10:11 PM
carabazatowers... estamos perdiendo en tí un gran ministro de Fomento..

El Ánhe
January 30th, 2005, 01:03 AM
Madrid-Mallorca, que te metas en el bokete en plaza Castilla y aparezcas en frente de la catedral :) xDDDDDDDDD

Egocrata
January 30th, 2005, 02:41 AM
Madrid-Mallorca, que te metas en el bokete en plaza Castilla y aparezcas en frente de la catedral :) xDDDDDDDDD

¿Pero esa no era la linea 17 del metro, Chamberí-Plz. Castilla-Barajas-Teruel-Yate de Florentino Perez en Palma de Mallorca?
:D :horse:

Theremin
January 30th, 2005, 10:04 AM
¿Pero esa no era la linea 17 del metro, Chamberí-Plz. Castilla-Barajas-Teruel-Yate de Florentino Perez en Palma de Mallorca?
:D :horse:

Si, pero de metro ligero XD

De todos modos la Aguirre ya ha proyectado la M-150 que dará servicio a Palma de Mallorca, con conexión a la M-140 que hará posible un Palma-Mahou en 20 minutos..

Viva el peaje a la sombra!!! :weirdo:

Aurelio
January 31st, 2005, 04:35 PM
Si estuviéramos en China, seguro que hacían la macropresa de Gibraltar, je, je...
:D

El Ánhe
January 31st, 2005, 04:49 PM
Si estuviéramos en China, seguro que hacían la macropresa de Gibraltar, je, je...
:D

Wala!! Drenar el Mar Mediterráneo!? Como molaría!! :eek:

manu
January 31st, 2005, 05:49 PM
nos haceis islas palmeras encadenadas y a tomar por saco! XD

SeR
January 31st, 2005, 11:20 PM
El siguiente paso que seria unir mallorca con sicilia?? :D

CARABAZA
February 1st, 2005, 02:29 AM
El siguiente paso que seria unir mallorca con sicilia?? :D

Si, y ya para completar la obra con Nápoles, y despues con Neopatria se llamaba??? Así unimos toda la corona de Aragón, :D :D

Met
February 2nd, 2005, 04:22 PM
Si, y ya para completar la obra con Nápoles, y despues con Neopatria se llamaba??? Así unimos toda la corona de Aragón, :D :D

y nos faltaría solo el antiguo ducado de Atenas... :tongue4:

cierzo
February 2nd, 2005, 04:53 PM
y nos faltaría solo el antiguo ducado de Atenas... :tongue4:

Una sola bandera para controlarlos a todos... :naughty:

Como complemento de la presa en el estrecho, un poco de excavadora allí, excavadora allá, se invierte el curso de los ríos y echamos el agua del Mediterráneo al Cantábrico y al Atlántico. Alargamos un poco el Ebro desde Fontibre hasta la costa cántabra... y toma desembocadura. O aprovecha, el Turia, conectarlo al Tajo... Joer, que así amortizamos el puente de Lisboa cagando leches.

cierzo
February 2nd, 2005, 04:59 PM
Por cierto, con todo ésto, el subforo aragonés sufriría un crecimiento brutal :cheers1:

CARABAZA
February 3rd, 2005, 01:23 AM
Una sola bandera para controlarlos a todos... :naughty:

Como complemento de la presa en el estrecho, un poco de excavadora allí, excavadora allá, se invierte el curso de los ríos y echamos el agua del Mediterráneo al Cantábrico y al Atlántico. Alargamos un poco el Ebro desde Fontibre hasta la costa cántabra... y toma desembocadura. O aprovecha, el Turia, conectarlo al Tajo... Joer, que así amortizamos el puente de Lisboa cagando leches.

Voto por la opción fontibre!!! con que hagan un canal de unos 10 kms y ensanchen el Besaya hasta Torrelavega nos vale, y en Torrelavega-Suances construimos un megapuerto!! siiii!!! que vengan las excavadoras!!!!!

andrin
February 6th, 2005, 01:50 PM
Yo opto por "el puente a Mallorca" :D

http://www.teacuerdas.com/images/nostalgia-musica-losmismos.jpg

BioHazard
February 6th, 2005, 01:59 PM
Yo he votado valencia - mallorca, pero keria votar denia-ibiza-mallorca. Pienso que seria la mejor opcion, ya que esta en el centro del pais y ademas te pilla de paso ibiza y podrias ir a 2 sitios

hugo_hlv
February 7th, 2005, 04:25 AM
Yo tb voto por Valencia-Mallorca