View Full Version : [Bilbao] Plan de Regeneración de Bilbao La Vieja
AdemA December 21st, 2004, 08:51 AM Surbisa premia el cambio de imagen de ocho inmuebles del Casco Viejo y Bilbao la Vieja
La sociedad municipal ha rehabilitado 1.220 edificios y 10.000 viviendas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041221/prensa/fotos/200412/21/008D2VIZ001_1.jpg
MENCIÓN ESPECIAL para el edificio residencial Las Ceres del muelle de la Merced.
Edificio de equipamiento: Hotel Petit Arana. Bidebarrieta, 2.
Vivienda: Cueva Goikolau, 1; 4ºB.
Local comercial: La Alacena del Víctor Montes, en la Plaza Nueva.
Bilbao la Vieja
Edificio: San Francisco, 41.
Mención especial: Edificio La Ceres.
Vivienda: Calle Hernani, 26; 1º izq.
Local: Mendi Topografía. Bailén, 9
Voilà! Pasear por Bilbao se ha convertido en un ejercicio de hallazgos. Numerosos edificios y locales comerciales de la parte vieja de la villa han emprendido un lavado de imagen digno del más codiciado de los emplazamientos. La fórmula es sencilla: imaginación, pero sobre todo, una importante inversión económica. Para potenciar este tipo de iniciativas,
la sociedad municipal Surbisa premió ayer el trabajo de rehabilitación de ocho inmuebles del Casco Viejo y Bilbao la Vieja.
El acto, celebrado en la Biblioteca de Bidebarrieta, estuvo presidido por el alcalde, Iñaki Azkuna; el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Dean, y la presidenta de Surbisa y edil de Urbanismo, Julia Madrazo. El músico Kepa Junquera cerró la ceremonia bianual de la IX edición de los galardones.
Desde la creación de la sociedad municipal en 1985, se han rehabilitado 1.220 edificios y más de 10.000 viviendas. El presupuesto destinado ha superado los 80 millones de euros, de los que una veintena ha sido en calidad de ayudas públicas.
Según explicó Madrazo, la decisión del jurado, integrado por instituciones públicas, colegios de profesionales y asociaciones vecinales, está basada en los criterios de calidad-precio, valoración estética y resultado de la obra en función del aspecto originario. Como no, «también en la sostenibilidad».
Categoría desierta
Entre los galardonados de este año se encuentra el Hotel Petit Palace Arana, que ha recibido el premio al mejor edificio de equipamiento, una categoría que ha quedado desierta en Bilbao la Vieja. Respecto a la última edición de 2002, tal y como aseguró la directora de Surbisa, Marta Ibarbia, se ha notado un «espectacular incremento» en la cifra de aspirantes de la categoría a mejor vivienda del Casco Viejo. En total, se presentaron 25 candidatos.
Banner December 21st, 2004, 03:37 PM A mi los que me encantan como han quedado son los q estan al lado de la torre q esta en frente de la estacion de santander. Me refiero a los edificios que estan entre las dos torres, sobre todo el que esta pintado de rojo... a ver si limpian las dos torres...
Guiller December 22nd, 2004, 08:30 AM Cómo dejaríais la torre de Bailen? me refiero a la cercana al puente del Arriaga. Yo la pondría casi blanca, o granate con lineas claras verticales y en los marcos y esquinas, poniendo las ventanas en blanco. A ver si le quitan ese color sucio que tiene. aunque reconozco que esos churros de suciedad les da un toque señorial....
AdemA December 22nd, 2004, 08:44 AM yo la pondria de beis clarito, al estilo arriaga y por la noche la iluminaria cn luz blanca. :)
Guiller December 22nd, 2004, 12:44 PM Haciendo esquina, con esa altura, al borde de la ria, una buena iluminación y algun toque de color fuerte quedaria imponente. me aprece que, aunque no es grande, su forma y situación lo hacen bien elegante. podría, a su modo, convertirse en un punto de referencia mas. Este ayuntamiento.....
AdemA December 22nd, 2004, 12:56 PM ya le tocara, esperemos..
Yo cambiaria tb el diseño de la placita k esta entre el rascacielos de bailen y el puente de el arenal, haciendola mas moderna y accesible.
AdemA December 22nd, 2004, 12:57 PM por cierto k harias tu cn el otro de 15 pisos k ahora esta pintado cn una triste color azul-grisaceo?
Guiller December 22nd, 2004, 02:07 PM ahora que estan termianado el parquecito en la esquina Bailen-Naja, le daria toques de color, como estan haciendo con las fachadas de los edificios que dan a la ria en ese margen (por cierto, en Surbisa "http://www.bilbao.net/WebSurbisa/homeSurbisa.jsp?idioma=c" hay varios planos de como pretenden queden todas las fachadas de colores), no con colores muy llamativos pero si en conjunto con las demas fachas, al estilo el parquecillo, algo mas elegante quie pintarlo en un solo color cualquiera. EL edificio granate qde esa manzana me parece que han acertado en su fachada. Pues algo asi, en azulo marino, azul claro y beige, y algo mas oscuro en vertical, aprobechando sus ornamentos, para darle sensacion de mas altura (hay que aprobefchar al maximo el efecto de tener el primer piso muy superior a la cota de la ria).
Kosko December 22nd, 2004, 06:51 PM podría, a su modo, convertirse en un punto de referencia mas. Este ayuntamiento.....
Hombre no es un edificio publico,osea ke el ayuntamiento tampoco creo ke pueda hacer muxo...
Banner December 22nd, 2004, 08:28 PM No tengo ni idea de como los pondria, tal vez ambos de beige pero de distintos tonos.
En el gris http://www.emporis.com/en/il/im/?id=188110 esta claro que pondria del mismo color la parte de arriba y la de abajo separada por la parte de en medio por otro color. Lo que si se seguro que haria, seria hacer los ventanales que dan al pequeño hueco q se ve, de arriba abajo de cristal-espejo, es decir, sin ninguna separacion entre el piso de arriba y el de abajo (me habre explicado)
En el otro, el beige http://www.emporis.com/en/il/im/?id=188104 , lo acristalaria entero jejej, no, es broma, pues lo pondria del mismo color la parte de abajo y la de arriba si que la acristalaria...
Kosko December 23rd, 2004, 12:55 AM Yo me limitaria a devolverles su color original. :)
Ortziribeltz December 23rd, 2004, 05:21 PM Con limpiarles a los dos la fachada seria suficiente.
AdemA December 24th, 2004, 02:39 PM el gris me parece a mi k tiene mas capas de pintura encima k la sara montiel XD
AdemA February 1st, 2005, 07:52 AM La renovación de los muelles de Bilbao la Vieja concluye tras cinco años de obras
Ría 2000 culmina la recuperación del tramo que une la calle Bailén y La Merced La zona se ha vestido con losas de colores y varias rampas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050201/prensa/fotos/200502/01/007D2VIZ001_1.jpg
ESTRENO. Vecinos visitan la zona inaugurada ayer en la calle La Naja de Bilbao.
Ría 2000 ha culminado después de casi cinco años de obras la regeneración de los muelles de Bilbao la Vieja. La sociedad interinstitucional, que cuenta con representación del Ayuntamiento, la Diputación y los Gobiernos central y vasco, inauguró ayer la última fase de este proceso de renovación que se ha llevado a cabo en las riberas de La Merced, Marzana y Urazurrutia. La reforma ha costado 1,5 millones de euros y se enmarca dentro del plan de recuperación de uno de los barrios más degradados de la capital vizcaína.
El último tramo de los trabajos se ha desarrollado entre el puente de La Merced y la calle Bailén. En esta zona, según explicaron los responsables de Ría 2000, se han construido un conjunto de rampas y escaleras para mejorar la conexión entre el muelle Siervas de Jesús -situado junto al viaducto- y la calle La Naja. Las obras también han incluido la reforma de esta vía pública, que ha sido ensanchada con nuevas aceras a ambos lados.
La sociedad interinstitucional ha completado la renovación con una apuesta clara por el color. De hecho, tanto las rampas como los muros de La Naja han sido revestido con losas en tonos rojos y verdes. La regeneración del tramo se ha rematado con un pequeño mirador de madera que preside toda la obra.
Pagado con plusvalías
El director de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, recordó que la reforma de los muelles se ha pagado con las plusvalías obtenidas por la construcción de pisos de lujo en Abandoibarra. A modo de colofón de la inauguración, el responsable de la sociedad interinstitucional descubrió una placa conmemorativa del Fuero nuevo de Vizcaya, que se redactó en 1526 en una casa de la calle La Naja.
Con la finalización de esta obra, Ría 2000 termina la regeneración de los muelles de Bilbao la Vieja. En la primera fase de este proceso, la sociedad acometió la rehabilitación del tramo que comunica el puente de La Merced con Urazurrutia. En esta zona de apenas medio kilómetro de longitud, se levantó un voladizo que recuerda a un pantalán. Además, las instituciones estrenaron esta costumbre de rematar las obras con «textos literarios alusivos a Bilbao». En este caso, se colocaron siete fragmentos frente a las siete calles. Toda la reforma, que ha contado con ayudas del programa de recuperación de zonas degradadas del Gobierno vasco, ha costado casi 1,5 millones de euros.
Imagen de BR2000:
http://www.bilbaoria2000.com/1caste/paginas_enter/imag/fondo.jpg
Ortziribeltz February 1st, 2005, 01:24 PM La foto se sale :eek:
talis February 1st, 2005, 02:16 PM Con la finalización de esta obra, Ría 2000 termina la regeneración de los muelles de Bilbao la Vieja. En la primera fase de este proceso, la sociedad acometió la rehabilitación del tramo que comunica el puente de La Merced con Urazurrutia. En esta zona de apenas medio kilómetro de longitud, se levantó un voladizo que recuerda a un pantalán. Además, las instituciones estrenaron esta costumbre de rematar las obras con «textos literarios alusivos a Bilbao». En este caso, se colocaron siete fragmentos frente a las siete calles.
Fotos de la 1ª fase:
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88092_6541543946.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88096_0832087394.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88094_5563917612.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88097_9819514568.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88095_1364036096.jpg
http://photo.epson.es/thumbnails/t_88093_0767339579.jpg
:banana: :banana: :banana:
ya se que tienen poca calidad y ni siquiera son mías, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero por fin consigo colgar unas fotos en el thread!!!!!!!! :nocrook:
La primera fase recibió una Mención Especial en la Modalidad de Urbanismo en la edición de los Premios COAVN 2001, a ver que pasa esta vez... :)
AdemA February 2nd, 2005, 08:58 AM Muy bien talis.
Las imagenes son de BR2000, creo. A mi esos muelles me encantan.
Ayer estuve en los nuevos muelles y saque fotos de y desde la zona nueva. esta tarde las subire.
Ojala se continue el paseo por la Naja hasta el puente del Arenal y asi se una con el paseo de Uribitarte. Aunque ya sabemos lo que pasa en la Naja...
Bruno February 2nd, 2005, 10:20 AM Yo no...... :(
Morgoth February 2nd, 2005, 04:04 PM Algo deberian de hacer con la antigua estacion de la Naja.
Xabi February 2nd, 2005, 04:19 PM Algo deberian de hacer con la antigua estacion de la Naja.
¿Cuál es esa? ¿La que está debajo de la estación de Santander, junto al rascacielos de la calle Bailén?
Morgoth February 2nd, 2005, 04:45 PM Esa misma.
Ortziribeltz February 2nd, 2005, 05:49 PM Algo deberian de hacer con la antigua estacion de la Naja.
¿Un Museo? :)
AdemA February 2nd, 2005, 09:46 PM Fotos, lloviendo, de la zona y vistas desde ahi:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267261&idAlbum=40174&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267262&idAlbum=40174&tamanio=5
Vistas desde ahi:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267263&idAlbum=40174&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267264&idAlbum=40174&tamanio=5
Calle hacia Bilbao La Vieja:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267265&idAlbum=40174&tamanio=5
AdemA February 2nd, 2005, 09:48 PM Panoramica desde ahi:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267260&idAlbum=40174&tamanio=5
Xabi February 3rd, 2005, 12:01 AM Estás hecho todo un "pofesioná". La iluminación, la mejor para la zona (quizá excepto en la de Bilbao La Vieja, que ha salido un poco "rara"). El efecto de la ría, con ese color, el suelo mojado... unas muy buenas fotografías.
Podrías añadir estas fotografías a los threads sobre fotos de Bilbao que ya tienes abiertos en los demás foros. Son muy buenas fotos, de verdad.
Ortziribeltz February 3rd, 2005, 12:03 AM La Panoramica se sale :) una pena que no hiciera mejor tiempo pero bueno da igual
AdemA February 3rd, 2005, 08:46 AM la de Bilbao la vieja me salio mal y movida, la he retocado un poco y es lo que me ha salido... en un thread de Bilbao La Vieja queria que al menos apareciera en una foto:D
AdemA February 3rd, 2005, 08:49 AM Estoy recopilando fotos de Bilbao gris, para hacer un thread en el foro nacional dedicado a los foreros del sur, k se k les gusta:D
Guiller February 8th, 2005, 01:18 PM Finalizan las obras de reconstrucción de Uribitarte con tres meses de antelación
La parte afectada se derrumbó el pasado mes de julio de 2004
Las obras de reconstrucción del tramo derruido del Muelle de Uribitarte en Bilbao finalizaron este fin de semana, con tres meses de antelación y tras una inversión de 950.000 euros, y la zona se encuentra ya abierta al público, según informó el Ayuntamiento bilbaíno.
La parte afectada de los muelles cayó el pasado mes de julio de 2004. Para proceder a su reparación y mejorar su estado, el área de Obras y Servicios derribó el tramo afectado, colocó una línea de pilotes en el frente del muro que atravesaban las capas de limos y canto rodado y se empotraban en el fondo en la roca firme, dándole una mayor estabilidad al muelle.
Asimismo, en el límite de la rotura del muelle se colocó otra fila de micro pilotes que contienen el muro antiguo de la ría y que también se han anclado en roca firme. Entre ambas filas se ha apoyado la nueva estructura que conforma la plataforma del paseo, prefabricada a base de vigas y losas, y la estructura exterior del muelle que imita a la anterior. Sobre esa estructura se ha reconstruido el pavimento igual al resto de tramos del muelle.
Ortziribeltz February 8th, 2005, 01:20 PM Finalizan las obras de reconstrucción de Uribitarte con tres meses de antelación
La parte afectada se derrumbó el pasado mes de julio de 2004
Las obras de reconstrucción del tramo derruido del Muelle de Uribitarte en Bilbao finalizaron este fin de semana, con tres meses de antelación y tras una inversión de 950.000 euros, y la zona se encuentra ya abierta al público, según informó el Ayuntamiento bilbaíno.
La parte afectada de los muelles cayó el pasado mes de julio de 2004. Para proceder a su reparación y mejorar su estado, el área de Obras y Servicios derribó el tramo afectado, colocó una línea de pilotes en el frente del muro que atravesaban las capas de limos y canto rodado y se empotraban en el fondo en la roca firme, dándole una mayor estabilidad al muelle.
Asimismo, en el límite de la rotura del muelle se colocó otra fila de micro pilotes que contienen el muro antiguo de la ría y que también se han anclado en roca firme. Entre ambas filas se ha apoyado la nueva estructura que conforma la plataforma del paseo, prefabricada a base de vigas y losas, y la estructura exterior del muelle que imita a la anterior. Sobre esa estructura se ha reconstruido el pavimento igual al resto de tramos del muelle.
Pues si, ayer pase por la zona y quitando un par de vallas que han dejau ya esta abierto al publico el muelle, esperemos que esta vez si hayan mirau todos los muelles no se que volvamos a tener otra sorpresita.
Ortziribeltz February 21st, 2005, 08:45 PM el gris me parece a mi k tiene mas capas de pintura encima k la sara montiel XD
xD
Pues si pero arreglau quedaria muy bonito.
aqui teneis unas cuantas fotos del edificio ese:
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=184393
AdemA February 24th, 2005, 08:59 AM La sociedad de rehabilitación Surbisa ampliará su ámbito de actuación a todo Bilbao
Se convertirá así en un órgano «eficaz» para el Casco Viejo, Bilbao La Vieja o Ferroviarios
http://www.deia.com/fotos/2005/02/24/24BizkaMetroxxx0629706.JPG
Surbisa ya ha realizado varias rehabilitaciones en Bilbao.
Surbisa quiere ampliar su ámbito de actuación a todo Bilbao. La sociedad urbanística municipal, que hasta ahora se encargaba de la rehabilitación del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y el área de Ferroviarios, pretende así convertirse en un «instrumento especializado, eficaz y ágil» para actuar, «siempre bajo la aprobación del pleno municipal», en otras áreas del municipio como Artazu Bekoa, Altamira, Betolaza, Zorrotzaurre u Olabeaga.
Julia Madrazo, presidenta de Surbisa, presentará hoy en el pleno municipal la propuesta de modificación de los estatutos de la sociedad, en el que se detalla que su ámbito territorial se circunscribirá «a la totalidad del municipio de Bilbao». La modificación saldrá seguramente adelante ya que, según detalló Madrazo, ésta ya ha sido aprobada «por unanimidad por todos los grupos políticos» en el consejo de Administración de la sociedad.
Surbisa se constituyó en 1985 para desarrollar el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao -aproximadamente 700 edificios y 6.000 viviendas-, ampliando el ámbito de su objeto social al área de Bilbao la Vieja en 1994 -500 edificios y 4.000 viviendas- y al área de Ferroviarios, en Zabala, en 2003, con veinte edificios y 357 viviendas.
Sin embargo, recordó Madrazo, en la capital vizcaina existen otras zonas declaradas degradadas como Artazu Bekoa, con 240 viviendas, o Irala, que cuenta con ayudas del Ayuntamiento para que las obras obtengan financiación del Gobierno vasco y que se tramitan desde la subárea de Régimen Edificatorio. La presidenta también citó otras nuevas áreas de intervención, como Altamira, Betolaza Uretamendi, Zorrotzaurre y Olabeaga. «Pero nos hemos dado cuenta que sólo con conseguir la declaración de área degradada, la rehabilitación no marcha. No sólo con financiación se consiguen las cosas, hay que impulsar», señaló Madrazo.
Entre las ventajas que conllevará esta modificación, la concejala de EB destacó la creación de una «ventanilla única» para la gestión de rehabilitaciones con ayudas económicas del Ayuntamiento y el Gobierno vasco, además de la disponibilidad de un equipo técnico «multidisciplinar» de veinte personas, «para resolver los problemas cotidianos».
Esta modificación no implica, advirtió Madrazo, que «Surbisa vaya a actuar automáticamente en cualquier rehabilitación en Bilbao», sino que lo hará después de que el pleno «decida en qué ámbitos se actúa».
Ortziribeltz April 5th, 2005, 09:10 PM a falta de thread oficial...
El objetivo del nuevo Plan Especial de la zona de Bilbao la Vieja será el empleo
Persigue cambiar los barrios a través de la mejora socioeconómica de sus vecinos
DURANTE LOS últimos cinco años se fraguó la regeneración urbanística de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala que todavía da sus frutos. Los cambios arquitectónicos han permitido un cambio en la vida de estos barrios: la entrada de jóvenes residentes ha aportado un toque de modernidad y normalidad en la zona más degradada de la ciudad. Pero el cambio más importante está por venir. Se trata de mejorar las condiciones socioeconómicas del resto de los vecinos. Esta zona suma la tasa más elevada de paro registrada en Euskadi (un 17%) y la mayor concentración de habitantes que recibe ayudas sociales. El objetivo prioritario del segundo plan quinquenal de regeneración firmado ayer por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco será el empleo.
Y los colectivos que se beneficiarán de las iniciativas institucionales serán los más desfavorecidos: mujeres, jóvenes, inmigrantes y parados de larga duración. Esta intervención recibe el nombre de Ámbito de Desarrollo Local y tendrá un presupuesto de 13,5 millones de euros, abonados equitativamente por las tres administraciones.
El Plan Especial también cuenta con otros cuatro ámbitos de actuación: el urbanístico, que contempla pequeñas actuaciones de mejora de la vida cotidiana de los vecinos; el ocio comunitario, el cultural y educativo y el de convivencia ciudadana, el cual espera generar experiencias de civismo, respeto mutuo, convivencia pacífica y diálogo.
Motivación
El Ámbito de Desarrollo Local abarca acciones dirigidas a cualquier estado de la vida laboral, desde parados y futuros empresarios a personas que regentan ya una empresa o negocio y que quieran optimizar su gestión e infraestructuras. Sin embargo, el apartado más novedoso será la intención de trabajar la motivación de los desempleados y sacarlos de las rutinas de resignación que, bien por desconocimiento de recursos, bien por búsquedas infructuosas, conllevan a una falta de interés por encontrar un empleo.
Los tres encargados de firmar el convenio, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; Julio Artetxe, diputado de Empleo, y Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, prevén que a lo largo de estos cinco años 2.100 personas sean informadas y orientadas (700 de ellas del colectivo de inmigrantes) y que 1.300 se incorporen a los planes personalizados de inserción. Asimismo, se quiere ofrecer cualificación profesional a 850 personas, conseguir 400 personas contratadas en el marco de estos programas y que otras 370 realicen prácticas en empresas. También se han planificado cursos de ofimática e internet para 300 plazas.
En lo que respecta a la actuación de intermediación laboral, la previsión es que 750 vecinos puedan conseguir un empleo por cuenta ajena, atender a 600 iniciativas empresariales y apoyar 180. Además, según las previsiones del Plan, se estima la creación de 75 negocios que consoliden 150 puestos de trabajo. Todo ello se realizará mediante Lan Ekintza, organismo municipal que lleva ya años impulsando el empleo en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.
Teddy Boy April 6th, 2005, 12:20 PM para mi, la vista mas bonita de bilbao es desde la parte de arriba de la estacion de abando, mirando hacia san anton. es parecida a la primera foto lluviosa que puso adema, pero un poco mas alta, encima de donde (solia estar?) el pub ese de la calle bailen. me explico?
en cualquier caso, bien por bilbao la vieja.
AdemA April 6th, 2005, 12:35 PM Si, esa foto estaba hace poco en la portada de la web de BR2000, a mi tb me gusta.
Para los que no le hayais entendido (a mi me ha costado:D) seria desde encima del "Balcon de la Lola", no?
talis April 6th, 2005, 01:23 PM efectivamente, es desde "ahí"
AdemA, reconoce que en el fondo te gusta provocar:D...espero que no hayas entrado en el High...:ohno:
Ortziribeltz April 6th, 2005, 01:26 PM Mucho se habla en este foro de esos antros pa cosa buena.
talis April 6th, 2005, 01:38 PM Zorue, tu que sabes , cuéntanos qué hacía AdemA en el balcón de la lola...:D
Teddy Boy April 6th, 2005, 01:51 PM exacto, el balon de la lola. que dias aquellos, de vino y rosas.
con lo bonito que es cruzar la estacion de abando para llegar a bilbao la vieja... seguro que ese acceso semi-secreto desaparece cuando renueven toda esa zona (con la intermodal, etc).
Ortziribeltz April 6th, 2005, 02:07 PM Zorue, tu que sabes , cuéntanos qué hacía AdemA en el balcón de la lola...:D
yo que sé, de qué bonita :)
talis April 6th, 2005, 02:21 PM de AdemA :D, seguro que tú tienes información privilegiada...;)
Ortziribeltz April 6th, 2005, 02:49 PM de AdemA :D, seguro que tú tienes información privilegiada...;)
que pasa quieres alegrar la primavera con un bonito trio o que?
pd: no se mucho, es muuuuuuy reservau
AdemA April 6th, 2005, 02:52 PM Yo? reservado?
Talis, que cerrada eres. Ya lo hemos hablado aqui bastantes veces esa zona esta bastante bien pa ir de copas... aunque hace ya bastante que no vamos.
No se que es el high...:(
Ortziribeltz April 6th, 2005, 02:57 PM No se que es el high...:(
mejor que no lo sepas mejor :D
AdemA April 6th, 2005, 02:58 PM no sera de esos sitios a los que va norre, no?
AdemA May 8th, 2005, 04:31 PM El primer centro de Formación Profesional de las ikastolas de Bizkaia se ubicará en la plaza de La Cantera en Bilbao La Vieja
El Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Vizcaina de Ikastolas tienen muy avanzadas las negociaciones para la ubicación del primer centro de Formación Profesional.
http://www.deia.com/fotos/2005/05/08/08BizkaMetroxxx02-0331125.JPG
Vista actual de la plaza de La Cantera, donde se ubicará el nuevo centro educativo, y del proceso de reforma que está sufriendo.
EL PRIMER centro de Formación Profesional de la Federación Vizcaina de Ikastolas se ubicará en la plaza de La Cantera en Bilbao La Vieja. Se van a construir 3.200 metros cuadrados que se distribuirán en cinco plantas que acogerán diferentes formaciones, según ha podido saber DEIA. La implantación de este centro contribuirá a regenerar la zona con la llegada de gente joven para formarse. El Ayuntamiento ha confirmado que las negociaciones con la Federación Vizcaina de Ikastolas están muy avanzadas. Por su parte, la agrupación de centros no ha querido desvelar ningún dato sobre este proyecto antes de que mañana se celebre la junta rectora de las ikastolas y se informe ampliamente a los agentes implicados.
Las primeras negociaciones comenzaron en setiembre de 2004. La Federación Vizcaina de Ikastolas transmitió al Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de implantarse en Bilbao La Vieja, porque consideraban un ámbito social interesante.
En principio pidieron algún tipo de terreno para un centro de Formación Profesional y mostraron interés en que estuviera ubicado en esta zona de Bilbao donde por otro lado un proyecto de estas características ofrecería nueva savia a un barrio que está totalmente volcado en su regeneración no ya sólo urbanística sino también social y por supuesto económica.
La Federación de Ikastolas inició las conversaciones en un doble sentido. Por un lado con los centros que la integran para ver cuáles estaban interesadas en participar en este proyecto, de lo que resultó que cinco estaban dispuestas a poner en marcha el Centro de Formación profesional, dos ubicadas en Bilbao y tres de municipios vizcainos próximos a la capital. Además inició los contactos con el departamento de Educación del Gobierno vasco para consensuar con ellos qué proyectos y qué áreas podrían impartirse.
Las ikastolas además iniciaron los contactos pertinentes para desarrollar una forma de financiación. El nuevo centro se ubicaría en un edificio medio derruido que se encuentra en la plaza de La Cantera y que es el que cierra Miribilla y une con la calle Concepción. La rehabilitación correrá a cargo de la sociedad municipal Surbisa con quien ya se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento, según las fuentes consultadas por DEIA.
El Centro de Formación Profesional de las Ikastolas, primero de estas características en Bizkaia, garantizaría por un lado la posibilidad de continuar el ciclo educativo dentro de este ámbito formativo para muchos alumnos que optan por una formación técnica frente a estudios universitarios.
Además cumpliría un doble objetivo al asentarse en una de las zonas de Bilbao que más volcada está en la regeneración y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
El área en la que se ubicará este edificio es objeto además de otras actuaciones que le darán un aspecto totalmente renovado. De hecho, la urbanización de la plaza de La Cantera y su entorno es una de las principales actuaciones urbanísticas actualmente en desarrollo en el área urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, puesto que permitirá ampliar la dotación de zonas de esparcimiento y conectar esta céntrica zona de la Villa con las nuevas áreas residenciales de Miribilla y el resto de la ciudad.
La fase final de las obras, que se iniciaron a finales de 2003, supondrá la conclusión de la urbanización de la plaza de La Cantera y calles adyacentes, así como la apertura de la calle Gimnasio y la urbanización de los espacios aterrazados junto a las escaleras que unen las calles Cortes y Concepción. El desarrollo de esta fase de las obras, considerada imprescindible para la culminación de los trabajos en la fecha prevista -antes del próximo verano-, costará al Ayuntamiento un total de 600.000 euros.
Teddy Boy May 8th, 2005, 06:11 PM muy bien
Ortziribeltz May 10th, 2005, 12:02 PM La iglesia del Corazón de María acogerá el Museo de Reproducciones tras concluir su rehabilitación
Después de tres años de rehabilitación, la antigua iglesia, construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, se convertirá en el Museo de Reproducciones Artísticas.
LA IGLESIA CORAZÓN de María, en la calle San Francisco, ha recuperado los valores arquitectónicos y equipamentales del edificio, así como la urbanización del espacio posterior. De iglesia pasará a ser museo. En los próximos días, las piezas, algunas guardadas en un almacén por su tamaño, se colocarán en su interior. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la presidenta de Surbisa, Julia Madrazo, visitaron ayer el templo una vez finalizados los trabajos. «La actividad cultural atraerá a gente nueva al barrio, un paso más en su regeneración», coincidieron los representantes institucionales.
Después de tres años y medio de profunda rehabilitación, la antigua iglesia del Corazón de María se acondiciona para acoger la futura ampliación del Museo de Reproducciones Artísticas situado en la calle Conde Mirasol. «La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao, que otras instituciones también apoyamos, traerá la mejora para todos los vecinos que viven aquí», señaló el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Las obras, desarrolladas en distintas fases, comenzaron el 14 de noviembre de 2001 con la restauración de la fachada principal que consistió en la limpieza y reparación de la piedra caliza, conservando los elementos arquitectónicos neogóticos y las vidrieras existentes en la portada.
En marzo de 2002 continuaron la consolidación y adecuación estructural del propio edificio, aumentando la superficie útil de 785 metros cuadrados a 1.662 para el desarrollo del programa del museo.
Iñaki Azkuna apuntó que «en un barrio de estas características hace falta policía, pero ella sola no resuelve los problemas y sólo medidas policiales lleva- rían a una política de extrema derecha, por lo que hacen falta medidas urbanísticas, rehabilitadoras, educativas, culturales y comerciales». Azkuna se refería a las peticiones que desde los grupos de la oposición así como desde las Asociación Independiente de Vecinos de Bilbao La Vieja se vienen realizando con protestas cada viernes en demanda de más vigilancia.
El edificio de la antigua iglesia del Corazón de María, de la calle San Francisco, atribuido al arquitecto José María Basterra y Madariaga, fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su estilo es claro exponente de las tendencias arquitectónicas de esa época que recreaban modelos del pasado, revivalismo arquitectónico, siendo en este caso el estilo imitado el gótico.
Surbisa ha dado por concluidos los trabajos que han sido financiados por el Ayuntamiento de Bilbao, el departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia, el programa Izartu y el departamento de Viviendas y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con una inversión total de 3.400.000 euros y que han durado tres años.
José Luis Bilbao apuntó que dentro de poco el museo «generará una actividad cultural que servirá de atracción a mucha gente nueva en un barrio que necesita que sigamos trabajando porque lo bueno atrae a lo bueno».
El templo de planta basilical consta de tres naves rematadas por pequeños ábsides y con un lucernario central como elementos más característicos. Su fachada principal es de piedra completada con vidrieras policromadas de valioso trabajo artesanal.
Con estas obras, por un lado, se ha cuidado especialmente la potenciación de la luz y de la altura de los espacios existentes como valores esenciales del edificio. Se ha renovado el lucero de la cubierta con técnicas actuales que potencian su transparencia, se han consolidado las bóvedas de las naves y se han construido unas pasarelas interiores en forma de "L", para incrementar la superficie disponible, aumentando la sensación de altura del espacio central y quedando abiertas al ventanal lateral que se recupera como gran entrada de luz al interior.
Además se ha acondicionado un edificio moderno y con todas las tecnologías propias de un museo actual, el cual se convertirá en una ampliación del ya existente en Conde Mirasol.
Klima May 10th, 2005, 06:34 PM Me encanta esa zona ... aunque agora que se está poniendo de moda, nu sé.
Teddy Boy May 10th, 2005, 06:54 PM toda esta regeneración va a perjudicar la actividad del sector de la prostitución. cuantos puestos de trabajo se van a perder ahí??
Klima May 10th, 2005, 07:02 PM toda esta regeneración va a perjudicar la actividad del sector de la prostitución. cuantos puestos de trabajo se van a perder ahí??
Bah, tranquilo, esto es como las deslocalizaciones de las fábricas. Lo que se pierda ahí se ganará en otro sitio ... irala quizás? Me apuesto un cubata a que será la próxima zona marginal de Bilbao. :cheers:
Teddy Boy May 10th, 2005, 07:12 PM Bah, tranquilo, esto es como las deslocalizaciones de las fábricas. Lo que se pierda ahí se ganará en otro sitio ... irala quizás? Me apuesto un cubata a que será la próxima zona marginal de Bilbao. :cheers:
de hecho en Irala ya se ven bastantes indicios de marginalidad incipiente. por ejemplo, la cantidad de nuevos murales que han pintado en los edificios (sobre todo en la plaza kirikiño). cuando se hacen dibujitos en las fachadas de las casas, es que la cosa se está poniendo mal.
Xabi May 10th, 2005, 07:17 PM de hecho en Irala ya se ven bastantes indicios de marginalidad incipiente. por ejemplo, la cantidad de nuevos murales que han pintado en los edificios (sobre todo en la plaza kirikiño). cuando se hacen dibujitos en las fachadas de las casas, es que la cosa se está poniendo mal.
¿Alguien puede pasarse por este barrio y hacer unas cuantas fotografías antes de que caiga en desgracia?
Klima May 10th, 2005, 07:22 PM de hecho en Irala ya se ven bastantes indicios de marginalidad incipiente. por ejemplo, la cantidad de nuevos murales que han pintado en los edificios (sobre todo en la plaza kirikiño). cuando se hacen dibujitos en las fachadas de las casas, es que la cosa se está poniendo mal.
Hablando de Irala, la BBK publicó dentro de la serie "temas vizcaínos" un libro sobre los inicios del barrio, allá a principios del s.XX. Es cortito, se lee fácil y está muy bien.
http://www.ojshop.com/trade/productview/164916/6718/IRALA%20IRALABARRI%20(1857-1917)
El barrio lo creó un bilbaíno que se apellidaba Irala (el fundador de la harino-panadera, por cierto), y era un barrio con pequeños chalecitos adosados con sus jardincitos, todo muy british, de alquileres muy baratos para familias obreras, muy al estilo del reformismo social católico ... incluso fue Alfonso XIII a la inauguración! Luego murió Irala y aquello empezó a degenerar hasta llegar a lo que conocemos hoy.
Cómo cambian las cosas! Un libro muy interesante.
Xabi May 10th, 2005, 07:30 PM http://www.ojshop.com/trade/productview/164916/6718/IRALA%20IRALABARRI%20(1857-1917)
3,60 euros, muy barato. :)
Teddy Boy May 10th, 2005, 07:51 PM El barrio lo creó un bilbaíno que se apellidaba Irala (el fundador de la harino-panadera, por cierto), y era un barrio con pequeños chalecitos adosados con sus jardincitos, todo muy british, de alquileres muy baratos para familias obreras, muy al estilo del reformismo social católico ... incluso fue Alfonso XIII a la inauguración! Luego murió Irala y aquello empezó a degenerar hasta llegar a lo que conocemos hoy.
Cómo cambian las cosas! Un libro muy interesante.
hace un año me estaba dando una vuelta por Ametzola y me cole en la fabrica de harina, que estaba a punto de ser cerrada y tapiada (para convertirla en un museo). la verdad es que es un edificio tope guay, con la maquinaria intacta, y los tubos y molinos muy bien cuidados. cuando se vuelva a abrir, va a ser un museo interesante.
la familia Irala es de mucha raigambre. Antón de Irala fue secretario del Lehendakari Aguirre, y representante del Gobierno Vasco ante la ONU durante la guerra fria. y su hijo es Xabier fue presidente de Iberia, y actualmente de la BBK.
Xabi May 10th, 2005, 08:01 PM hace un año me estaba dando una vuelta por Ametzola y me cole en la fabrica de harina, que estaba a punto de ser cerrada y tapiada (para convertirla en un museo). la verdad es que es un edificio tope guay, con la maquinaria intacta, y los tubos y molinos muy bien cuidados. cuando se vuelva a abrir, va a ser un museo interesante.
¿Qué museo es ese?
Teddy Boy May 10th, 2005, 08:06 PM ¿Qué museo es ese?
me dijeron que iban a remodelar la fabrica de la Harino Panadera para poder abrirla al publico, supongo que como museo de la produccion del pan. la verdad es que el edificio es muy bueno. por fuera es feisimo, pero por dentro esta intacto. es un poco como remodelar el alto horno de Sestao.
Ortziribeltz May 10th, 2005, 08:20 PM hace un año me estaba dando una vuelta por Ametzola y me cole en la fabrica de harina, que estaba a punto de ser cerrada y tapiada (para convertirla en un museo). la verdad es que es un edificio tope guay, con la maquinaria intacta, y los tubos y molinos muy bien cuidados. cuando se vuelva a abrir, va a ser un museo interesante.
la familia Irala es de mucha raigambre. Antón de Irala fue secretario del Lehendakari Aguirre, y representante del Gobierno Vasco ante la ONU durante la guerra fria. y su hijo es Xabier fue presidente de Iberia, y actualmente de la BBK.
Gracias, no tenia ni idea :)
Xabi May 11th, 2005, 06:04 AM Azkuna dice que seguirá «trabajando» por San Francisco a pesar de las «amenazas»
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró ayer que «ni los insultos ni las amenazas de muerte» que recibió el lunes en su visita al barrio de San Francisco van a interrumpir su trabajo en el barrio. Los incidentes tuvieron lugar durante un acto en el que los responsables municipales daban por finalizadas las obras de la iglesia Corazón de María, futura sede del Museo de Reproducciones Artísticas.
«Comprendo que haya algunos vecinos irascibles, pero nosotros no fuimos a pasar la mañana a Bilbao la Vieja», dijo Azkuna. Los vecinos protestaban por la falta de seguridad del barrio, un hecho que vienen manifestando desde hace ya mucho tiempo. «Yo no voy a apostar sólo por la Policía, aunque su labor sí es muy importante para la zona. También hay que trabajar con fuerza desde el plano comercial y social para llevar cosas al barrio», añadió el regidor municipal.
«Ojo con pasarse»
De hecho, según explicó, durante los últimos seis años, el Consistorio ha invertido más de 36 millones de euros en el barrio para su rehabilitación. «Y lo vamos a seguir haciendo». Además, Azkuna acusó a los protagonistas de los enfrentamientos de «estar delinquiendo». «Más de uno y más de dos gritaron 'alcalde, te vamos a matar', y esto es muy grave en un país democrático. Ojo con pasarse porque puede ser muy peligroso», subrayó.
A pesar de todo, Azkuna reiteró su compromiso de «trabajar con ahínco» por Bilbao la Vieja «para hacerlo mejor, más limpio y más seguro». Además, abogó por la coordinación de todos los cuerpos de seguridad de la villa para lograrlo. «Yo tengo aguante y soporto esto y mucho más. Pero creo que es mejor ser cómplice del alcalde que tratarle como lo han hecho», sentenció.
Por su parte, el portavoz del PP de Bilbao, Antonio Basagoiti, manifestó también ayer su apoyo al alcalde ante los «graves insultos» y las «supuestas amenazas» que recibió. «Una cosa es defender los intereses del barrio, que los respaldamos, y otra insultar y agredir verbalmente a la gente. Esto no se puede compartir nunca», aseguró Basagoiti.
El Correo
Ortziribeltz May 11th, 2005, 09:40 AM Debia ir un socialista con megafono en mano lanzando las amenazas, si es que son tan caballeros...
Ortziribeltz May 18th, 2005, 09:25 PM Alguien sabe donde esta el area de ferroviarios?
Ortziribeltz June 14th, 2005, 09:41 AM no encuentro el thread de bilbao la vieja asike.... Estan tirando todas las casas que hay frente al puente san anton en bilbao la vieja :eek:
Ultiman el derribo de un frente de edificios para abrir Bilbao la Vieja al nuevo barrio de Miribilla
La calle Gallastegui unirá San Antón y la zona donde se edifican 3.000 viviendas El vial se inaugurará antes de fin de año
CLAUDIO GALLASTEGUI
Biografía: Claudio Gallastegui (Elorrio 1806-Plentzia 1988).
Párroco: Fue cura en San Antón durante 40 años. Dio la primera misa en euskera en Bilbao, tras el Concilio Vaticano II.
Formación: Se doctoró en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas.
Labor: Fundador de las misioneras parroquiales del hogar e impulsor de la obra 'kili kili', que alfabetizó a 20.000 niños en euskera.
Las excavadoras ultiman la apertura de la puerta principal del Casco Viejo al nuevo Bilbao. El derribo de un grupo de edificios situados en la ribera de la ría permitirá conectar de una forma directa a Bilbao la Vieja, a la altura del puente de San Antón, con la colina de Miribilla, donde se construyen 3.000 viviendas. La nueva calle, bautizada ya con el nombre de Claudio Gallastegui -en memoria de un párroco de la iglesia de San Antón-, se convertirá en la arteria de circulación más importante entre estas dos partes de la ciudad.
El nacimiento de esta nueva vía de comunicación será uno de los acontecimientos dentro de los planes de regeneración que se ejecutan en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Sin el renombre de otros proyectos de la zona, la ampliación de la calle entre San Antón y Miribilla facilitará el tránsito de peatones y el tráfico de vehículos, que contarán de este modo con un acceso directo a la A-8.
Además de constituir una visión inédita de Bilbao, la apertura de este corredor significa el acercamiento de dos zonas estratégicas de la ciudad, de dos barrios de épocas distintas.
Desde la ría
Tras la demolición de la mayor parte de los bloques en este frente de la ría, se construirá una calle de 380 metros de longitud entre lo que fue la cuna de la villa y lo que es el nuevo ensanche. Unirá la ribera de la ría, a la altura de Urazurrutia y el muelle de Marzana, con la avenida Askatasuna de Miribilla, otra de las vías públicas de nuevo cuño creadas por el crecimiento de la capital vizcaína.
El vial tendrá 14 metros de anchura y una aceras de 2 metros de ancho en cada margen. Los promotores de las obras -Gobierno vasco y Ayuntamiento- aún no han puesto fecha a la inauguración oficial de Claudio Gallastegui en el callejero, pero confían en abrir al público la conexión antes de fin de año -entre este verano y el otoño-.
La mejora de la calidad de vida en Bilbao la Vieja se completa con la promoción de viviendas -tanto para realojos como protegidas-, zonas de recreo, empleo y servicios, según las previsiones institucionales.
Kosko June 14th, 2005, 07:33 PM no encuentro el thread de bilbao la vieja asike.... Estan tirando todas las casas que hay frente al puente san anton en bilbao la vieja :eek.
ALELUYA Hermanos :)
Ortziribeltz June 14th, 2005, 07:38 PM A ver como dejan las fachadas de los edificios que no tiran porque lo de las fachadas ciegas como que no queda muy vistoso y tal.
Kosko September 16th, 2005, 06:47 PM Aver cuando tiran abajo de una vez por todas la calle cantarranas!
La Policía se aposta en Bilbao la Vieja para proteger a los vecinos
Los residentes denuncian el acoso de 'okupas' y se quejan del retraso en su realojo a Miribilla Una patrulla vigilará el barrio las 24 horas
La Policía Municipal bilbaína ha instalado un punto fijo de vigilancia en las calles Cantarranas e Iturburu para evitar que la tensión entre vecinos y 'okupas' derive en situaciones violentas. La mitad del barrio, en proceso de derribo, ya ha sido realojado en las nuevas viviendas de Miribilla, pero el resto, unas 60 familias, ha visto cómo el Gobierno vasco retrasaba la entrega de llaves «desde el pasado mes de junio», según denuncia una portavoz vecinal, Edurne Barrenetxea.
En estos últimos meses, jóvenes sin recursos, en su mayoría inmigrantes, se han «adueñado» de los pisos vacíos de Bilbao la Vieja. «Pasamos la noche y el día sin dormir por miedo a que entren en nuestros pisos», se queja. «Un día se equivocaron y se metieron a dormir donde una vecina. Cuando llegó, se encontró a dos 'tipejos' en su cama», explica de forma gráfica Barrenetxea. La Ertzaintza tuvo que acudir al domicilio para sacar a los intrusos.
«Desesperados» por las continuas «amenazas» y agresiones -«nos tiran tejas, piedras, nos sacan la navaja y hasta una chimbera...»- los vecinos protestaron ante el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y consiguieron que les escucharan. Desde el pasado martes, patrullas o miembros de la Unidad Canina de la guardia urbana se apostan en el barrio las 24 horas para proteger a los residentes y prevenir posibles enfrentamientos.
La presencia policial y las «buenas palabras» del Gobierno vasco, que asegura que entregará las llaves antes de final de mes e iniciará la demolición de los edificios viejos, han calmado los ánimos.
Ortziribeltz September 16th, 2005, 10:20 PM Por mucho que tiren... el problema es la gente incivilizada que no sabe convivir en sociedad :sleepy:
Xabi September 21st, 2005, 05:32 PM Por mucho que tiren... el problema es la gente incivilizada que no sabe convivir en sociedad :sleepy:
:yes: :yes: :yes: :yes: :yes:
Ortziribeltz September 24th, 2005, 11:43 AM :yes:
El PP recomienda «mano dura» para la delincuencia en Bilbao la Vieja
El pp de Bilbao denunció ayer el grave problema de delincuencia que sufre el barrio de Bilbao la Vieja. Con una media de más de dos robos diarios, dos agresiones a la semana y cinco delitos de drogas mensuales, esta zona bilbaina se convierte en la más peligrosa no sólo de Bilbao sino también de Euskadi, según aseguró el portavoz popular, Antonio Basagoiti.
Ante esta situación, el grupo municipal del Partido Popular plantea dos soluciones destinadas a superar «la peligrosidad que supone vivir en Bilbao la Vieja». «Este barrio necesita más firmeza policial», más «mano dura», pero «que se respete la ley», indicó Basagoiti. En este sentido, criticó la política que llevan a cabo Ezker Batua y el PSE-EE, a los que acusó de decir alegremente «aquí entramos todos y que los inmigrantes que lleguen contarán con ayudas sociales». Lo importante para el PP es «trabajar por integrar a los inmigrantes en este barrio bilbaino y que consigan un empleo, más tarde se verá si recibirán, o no, ayudas sociales».
Kosko September 24th, 2005, 12:54 PM criticó la política que llevan a cabo Ezker Batua y el PSE-EE, a los que acusó de decir alegremente «aquí entramos todos y que los inmigrantes que lleguen contarán con ayudas sociales». Lo importante para el PP es «trabajar por integrar a los inmigrantes en este barrio bilbaino y que consigan un empleo, más tarde se verá si recibirán, o no, ayudas sociales».
:applause:
Xabi September 24th, 2005, 06:18 PM :yes:
El PP recomienda «mano dura» para la delincuencia en Bilbao la Vieja
La Ertzaintza o la Policía Municipal cumple con su trabajo. Lo importante es cambiar las leyes. Ahí es donde se necesita mano dura. :sleepy:
Ortziribeltz September 24th, 2005, 08:07 PM Es lo tipico que piensa la mayoria de la gente, pero el decirlo una y otra vez no va a solucionarlo, como dice xabi hay que cambiar las leyes, ya!
Xabi September 24th, 2005, 08:22 PM Es lo tipico que piensa la mayoria de la gente, pero el decirlo una y otra vez no va a solucionarlo, como dice xabi hay que cambiar las leyes, ya!
La ley del menor, la primera. :sleepy:
Kosko September 24th, 2005, 08:26 PM Primero tambien hay ke cambiar a los politicos. :bash:
Xabi September 24th, 2005, 08:37 PM Primero tambien hay ke cambiar a los politicos. :bash:
Los políticos meten el termómetro en la sociedad cada 4 años y perciben lo que nos "preocupa" (lo poco entrecomillado, ojo). Y claro, mientras sigamos obsesionados por la nacionalidad de nuestro DNI o las fronteras de nuestro país, pocos problemas reales van a desaparecer.
AdemA April 25th, 2006, 08:00 AM La nueva cara de bilbao la vieja
La llegada de una nueva generación de comercios en busca de lonjas a bajo precio ha conseguido impulsar la imagen más artística y bohemia de uno de los barrios más degradados de la ciudad
Iñaki Makazaga Bilbao
79 nuevas empresas Las ayudas públicas y el aire bohemio, sus atractivos
Estilo propio Las nuevas empresas comparten un perfil creativo
Bilbao la Vieja va más allá de su leyenda negra. Detrás del incendio con consecuencias trágicas que ha vuelto a empañar el nombre de San Francisco, existe otra realidad formada por trabajadores, artistas, diseñadores, hosteleros e incluso libreros que han encontrado en sus calles un espacio para poner en marcha nuevos proyectos atraídos por el potencial de esta parte de la Villa. Así lo constatan las 79 nuevas empresas que han apostado por esta zona en los últimos cinco años, lo que ha generado más de 1.400 puestos de trabajo y una gran transformación en el barrio, como difunden satisfechos desde Lan Ekintza.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/25/bizkaia/herrialdeak/242443.php
Guiller April 25th, 2006, 09:27 AM La verdad es que si se nota un cambio a mejor. En algunas callles se ve mas jente y menos traspicheo, mas locales de hosteleria, tiendas variadas, cada dia hay mas fachadas restaurandose, esta cogiendo buena forma. Eso si, casi nulos los cambios de Sanfran para arriba y aledaños.
Kosko April 25th, 2006, 09:45 PM Comercios con aires bohemios ke son???.Los 24h. de los chinos????. :runaway:
Ke noticia más tonta. :sleepy:
AdemA April 25th, 2006, 11:01 PM ^^Hace unas semanas (no recuerdo donde) vi un reportaje sobre esto mismo y me resulto bastante curioso, muchas tiendas y bares inovadores. Ademas se han creado e instalado un monton de empresas, no me parece tan tonta la noticia.
Kosko April 25th, 2006, 11:21 PM ^^Hace unas semanas (no recuerdo donde) vi un reportaje sobre esto mismo y me resulto bastante curioso, muchas tiendas y bares inovadores. Ademas se han creado e instalado un monton de empresas, no me parece tan tonta la noticia.
No es ke sea un habitual de la zona,pero solo he visto un par de bares/restaurantes curiosos en la calle bailen.El resto del barrio esta lleno de tiendas de chinos,lonjas aparentemente de reunion de ciudadnos africanos (:D),bares y tiendas tipicas de barrio y poca cosa mas. :|
P.D:Y en las cortes solo hay puticlubs de mala muerte. :sleepy:
Txemita April 25th, 2006, 11:38 PM No es ke sea un habitual de la zona,pero solo he visto un par de bares/restaurantes curiosos en la calle bailen.El resto del barrio esta lleno de tiendas de chinos,lonjas aparentemente de reunion de ciudadnos africanos (:D),bares y tiendas tipicas de barrio y poca cosa mas. :|
Si te refieres a los de FEVE, esos son del año katapum. Si te refieres a otros más arriba no los conozco. Por cierto, la única vez que pasé por las cortes fue hace casi 7 años con el coche de la autoescuela y había fulanas y chaperos por todas las equinas.
Kosko April 25th, 2006, 11:44 PM Si te refieres a los de FEVE, esos son del año katapum. Si te refieres a otros más arriba no los conozco. .
Me refiero a otros bastante más arriba.
Por cierto, la única vez que pasé por las cortes fue hace casi 7 años con el coche de la autoescuela y había fulanas y chaperos por todas las equinas.
Pues la cosa sigue exactamente igual,con el plus de ke la zona de "estancia" de putas y chaperos ha alcanzado las inmediaciones del C.P. Miribilla. :sleepy:
Txemita April 25th, 2006, 11:49 PM Pues la cosa sigue exactamente igual,con el plus de ke la zona de "estancia" de putas y chaperos ha alcanzado las inmediaciones del C.P. Miribilla. :sleepy:
Drámatico panorama para las criaturas.
Kosko April 26th, 2006, 12:05 AM ^^ Bueno pero ya estan acostumbrados. :D
Fuera bromas...me imagino ke solo se ponen ahí por la noche. :|
AdemA April 26th, 2006, 08:56 AM No es ke sea un habitual de la zona,pero solo he visto un par de bares/restaurantes curiosos en la calle bailen.El resto del barrio esta lleno de tiendas de chinos,lonjas aparentemente de reunion de ciudadnos africanos (:D),bares y tiendas tipicas de barrio y poca cosa mas. :|
Pues la verdad que si me acordara donde vi ese reportaje te lo recomendaria, cambiaria bastante la vision del barrio. Yo solo lo recordaba por lo que tu dices y porque ultimamente se habian aberto bastantes bares/pubs en plan fashion y de "ambiente":D Pero la cosa no debe haberse quedado solo ahi: tambien se han abierto nuevos restaurantes, tiendas de moda alternativas y "modernas", locales de pintura, etc.
Por cierto, no conozco la zona de las cortes pero la mayor parte de estos nuevos locales deben de estar cerca de los nuevos muelles de la ria, al menos los pocos que conozco.
Klima April 26th, 2006, 09:14 AM Mencionar que todo esto -convertir bilbao la vieja en una zona guay para gente guay- está impulsado por el ayuntamiento.
Adónde se moverá la chusma que hay ahora en BLV?. Creo que ya lo dije alguna vez, yo apuesto claramente por Irala.
Rebax April 26th, 2006, 09:23 AM ^^ Es cierto lo que comentáis. El problema es de San Francisco para arriba, pero eso también se irá "estrangulando" desde Miribilla.
En cuanto a los candidatos para la "acogida" hay varios. Uno es Irala como comenta Klima, quizás Urazurrutia, y yo creo que otro firme hasta hace poco era la zona baja de Prim. Esperemos que el tema de Dolaretxe regenere un poco la zona.
browless April 26th, 2006, 11:29 AM No es ke sea un habitual de la zona,pero solo he visto un par de bares/restaurantes curiosos en la calle bailen.El resto del barrio esta lleno de tiendas de chinos,lonjas aparentemente de reunion de ciudadnos africanos (:D),bares y tiendas tipicas de barrio y poca cosa mas. :|
nuevos locales que yo recuerde asi de pronto:
Calle Bailen restaurante (www.ogetamairu.com)
Calle Dos de Mayo restaurante (www.restauranteatable.com)
Calle Dos de Mayo una librería
Calle Dos de Mayo una tienda llamada Soho
Calle General Castillo una cervercería
Calle General Castillo restaurante vegetaliano Borne
Calle Hernani nuevo pub/cafetería Goa
Calle Hernani restaurante Agape
Calle Hernani Galeria de arte
Muelle Marzana Galeria de arte
Txemita April 26th, 2006, 11:51 AM Por cierto, el nombre oficial de la calle "Dos de Mayo" no es "Dos de Mayo de 1808"?
browless April 26th, 2006, 12:03 PM Por cierto, el nombre oficial de la calle "Dos de Mayo" no es "Dos de Mayo de 1808"?
Según un plano que tengo, el plano de la guía Aux y el callejero de la web del ayuntamiento de Bilbao el nombre que aparece en todos ellos es "Dos de Mayo", aunque bueno todo puede ser...
Txemita April 26th, 2006, 12:08 PM Según un plano que tengo, el plano de la guía Aux y el callejero de la web del ayuntamiento de Bilbao el nombre que aparece en todos ellos es "Dos de Mayo", aunque bueno todo puede ser...
Te lo decía porque alguna vez he pasado por la calle La Naja y al cruzarse aparece el letrero de la calle esa. Siempre me ha llamado la atención ese nombre. No sé que sucedería ese día.
EDITO: Navegando en internet parece ser que fue el levantamiento de Madrid, pero no sé que tiene que ver con Bilbao.
browless April 26th, 2006, 12:11 PM Te lo decía porque alguna vez he pasado por la calle La Naja y al cruzarse aparece el letrero de la calle esa. Siempre me ha llamado la atención ese nombre. No sé que sucedería ese día.
EDITO: Navegando en internet parece ser que fue el levantamiento de Madrid, pero no sé que tiene que ver con Bilbao.
wikipedia: Levantamiento del 2 de mayo (http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_mayo) ;)
Rebax April 26th, 2006, 12:12 PM ^^ Te sonará el cuadro de Goya de los fusilamientos de 3 de Mayo, no?. Pués eso, el día anterior empezó en Madrid la rebelión del pueblo contra la ocupación francesa.
Txemita April 26th, 2006, 12:18 PM Gracias. De todas maneras en historia y arte soy un poco negado y eso que saqué un 9 en selectividad (se me apereció la Virgen)
Guiller April 26th, 2006, 02:14 PM Virgenes, precisamente, virgenes hay pocas en el barrio.
(Para unir de nuevo al tema del hilo, no mas)
Kosko April 26th, 2006, 02:39 PM nuevos locales que yo recuerde asi de pronto:
Calle Bailen restaurante (www.ogetamairu.com)
Calle Dos de Mayo una librería
Calle Dos de Mayo una tienda llamada Soho
Calle General Castillo una cervercería
Calle General Castillo restaurante vegetaliano Borne
Calle Hernani nuevo pub/cafetería Goa
Calle Hernani restaurante Agape
Calle Hernani Galeria de arte
Muelle Marzana Galeria de arte
Vale,lo ke yo decia.Todas estas calles estan de la calle San Francisco hacia abajo,lo ke es San Francisco 100% (la zona marginal) sigue estando igual de mal. :sleepy:
@Txema:Tienes razon en el letrero pone "Calle 2 de Mayo de 1808".Yo tambien me he fijado. :D
Xabi April 26th, 2006, 03:21 PM Adónde se moverá la chusma que hay ahora en BLV?. Creo que ya lo dije alguna vez, yo apuesto claramente por Irala.
El echo de que quiten el puente de la autopista sobre Rekalde supongo que hará que esa zona se revalore. No creo que lo fastidien llevando a toda esta gente a Irala, ¿no?
(Irala está pegando a Rekalde, ¿no? Es que no conozco bien la zona)
Xabi April 26th, 2006, 03:22 PM @Txema:Tienes razon en el letrero pone "Calle 2 de Mayo de 1808".Yo tambien me he fijado. :D
De echo, hasta hace no mucho tiempo, el 2 de mayo era una de las principales fiestas de Bilbao.
Rebax April 26th, 2006, 04:38 PM El echo de que quiten el puente de la autopista sobre Rekalde supongo que hará que esa zona se revalore. No creo que lo fastidien llevando a toda esta gente a Irala, ¿no?
Irala está detrás de Zabálburu y más o menos va desde Juan de Garay (entrada desde la A8) hasta la zona de Amézola, así que el tema del puente no les influye.
Klima April 26th, 2006, 04:42 PM El echo de que quiten el puente de la autopista sobre Rekalde supongo que hará que esa zona se revalore. No creo que lo fastidien llevando a toda esta gente a Irala, ¿no?
No es que el ayuntamiento vaya a llevar a la chusma a esa zona, se desplazará por sí sola, ya sabes, como el experimento ese de física: aprietas por un lado del tubo en forma de U, y el agua va al otro lado.
Ostias, qué mal estoy en física, se supone que eso era básico!
Edito: no sé si os acordáis, pero hace algún tiempo un nigeriano mató a su mujer embarazada en Bilbao tirándola por la ventana. Sí, fue en Irala.
Klima April 26th, 2006, 04:45 PM Calle Bailen restaurante (www.ogetamairu.com)
joe, pedazo güebs de diseño :D
Rebax April 26th, 2006, 04:51 PM Buena puntualización, Klima. Yo también lo he pensado cuando he leido el post de Xabi.
En cuanto a las webs, la verdad es que la del table está muy bien aunque me he quedado flipado de que no acepten tarjetas de crédito, la otra es de mero contacto y localización aunque con diseño.
talis April 27th, 2006, 10:10 AM ^^ Te sonará el cuadro de Goya de los fusilamientos de 3 de Mayo, no?. Pués eso, el día anterior empezó en Madrid la rebelión del pueblo contra la ocupación francesa.
Un poco más de off-topic (el tema lo merece :D) También de wikipedia
Dos de mayo también llamado La carga de los mamelucos
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Dos_de_mayo.jpg/300px-Dos_de_mayo.jpg
En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejercito de ocupación.
Tres de mayo
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Francisco_de_Goya_y_Lucientes_023.jpg/440px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_023.jpg
Se mató inmediatamente a todos los españoles que fueron encontrados con armas. Fueron alrededor de 400 víctimas. 45 revolucionarios fueron juntados y fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo en la colina del Príncipe Pío, en Madrid. Este es el episodio que Goya muestra en su cuadro.
talis April 27th, 2006, 10:15 AM Calle Bailen restaurante (www.ogetamairu.com)
El ogetamairu es más que recomendable, se come muy bien.
El otro no lo conocía, pero parece apetecible del todo.
Un poco más arriba del Ogetamairu: Estudio de Arquitectura KB Arquitectas, recién inaugurado, colabora con el Soho de Dos de mayo en escaparatismo, ceden parte del espacio para mostrar los muebles.
talis April 27th, 2006, 10:18 AM ^^ Es cierto lo que comentáis. El problema es de San Francisco para arriba, pero eso también se irá "estrangulando" desde Miribilla.
En cuanto a los candidatos para la "acogida" hay varios. Uno es Irala como comenta Klima, quizás Urazurrutia, y yo creo que otro firme hasta hace poco era la zona baja de Prim. Esperemos que el tema de Dolaretxe regenere un poco la zona.
Yo no creo que Irala sea el destino, apuesto más por Urazurrutia e incluso La Peña. En Irala creo que está previsto también regenerar la zona, quedan algunas viviendas sociales tipo chalecitos adosados muy interesantes.
Rebax April 27th, 2006, 11:28 AM ^^ Yo tambien he pensado siempre que Urazurrutia y el comienzo de la Peña era el destino "natural" y más factible pero cuando Klima comentó lo de Irala también me pareció opción con bastantes posibilidades.
Las viviendas que dices son las que tuvieron problemas con las termitas?
AdemA April 27th, 2006, 11:49 AM ^^Aun no se han construido.
talis April 27th, 2006, 11:53 AM :lol: No, AdemA, de las que yo hablo tienen unas cuantas décadas :D
No sé si tenían problemas de termitas, la verdad.
AdemA April 27th, 2006, 12:00 PM No es por ahi donde an a construi chalecitos? o es mas arriba?
Rebax April 27th, 2006, 12:26 PM Foto de Irala:
http://www.fotos-bilbao.com/700_Distrito_07/744%20Irala-Calle%20Zuberoa%20(C-5).jpg
Rebax April 27th, 2006, 12:32 PM ^^ Mismas casas hace unos añitos cuando eran "modernas":
http://www.euskalnet.net/iralabarri/Irala/Fotos_antiguas/fotos_antiguas/Iralako_txaletak-6.JPG
Kosko April 27th, 2006, 02:18 PM Yo apuesto por Otxarkoaga. :sleepy:
MENDl April 27th, 2006, 05:54 PM El ogetamairu es más que recomendable, se come muy bien.
El otro no lo conocía, pero parece apetecible del todo.
Pues yo he cenado en el a table y la verdad es que me gustó bastante. Es recomendable si os va la cocina alternativa (sin ser exagerado) ahora bien, no tiene mucho donde elegir, y los platos son más tapas que platos en sí.
Pero merece la pena.
Irala April 27th, 2006, 06:51 PM Exacto, las casas de las fotos son las que tuvieron (no se si siguen teniendo) problemas con las termitas.
Klima April 27th, 2006, 08:16 PM La verdad es que lo de Irala es un poco triste. Empezó todo por la iniciativa de un emprendedor bilbaíno, de apellido Irala :D fundador de la Harino-Panadera.
La idea era llevar a cabo un proyecto de reforma social construyendo chaletitos con rentas bajas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora -alquilar un chalet de estos era más barato que alquilar una habitación sin ventanas en el casco viejo, así que os podéis imaginar el salto-, siguiendo el modelo inglés. En realidad el barrio se hizo al lado de la fábrica de la harino-panadera, se construyó un campo de fútbol, un centro salud, etc., y estaba prohibida la instalación de tabernas.
Y todo esto, por iniciativa privada, aunque alfonso XIII era accionista de la sociedad que urbanizó la zona e incluso acudió a la inauguración del barrio.
Después Irala murió, sus descendientes se desentendieron del barrio y vendieron tanto las casas como la harino-panadera, y el barrio ha pasado de ser una especie de sueño a ... bueno, lo que es hoy, un barrio feo.
Xabi April 27th, 2006, 10:35 PM Yo apuesto por Otxarkoaga. :sleepy:
Tendría su "gracia" que el Ayuntamiento arreglara de arriba a abajo un barrio y después fomentara el traslado de "elementos no integrados en la sociedad" a esa zona. :D
Xabi April 27th, 2006, 10:40 PM La idea era llevar a cabo un proyecto de reforma social construyendo chaletitos con rentas bajas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora -alquilar un chalet de estos era más barato que alquilar una habitación sin ventanas en el casco viejo, así que os podéis imaginar el salto-, siguiendo el modelo inglés. En realidad el barrio se hizo al lado de la fábrica de la harino-panadera, se construyó un campo de fútbol, un centro salud, etc., y estaba prohibida la instalación de tabernas.
¿Hay algo que pueda conservarse? ¿Merece la pena?
Klima April 27th, 2006, 10:59 PM ¿Hay algo que pueda conservarse? ¿Merece la pena?
no lo sé, no conozco el barrio, pero creo que no queda nada salvo un puñado de chalets -los de la foto- y parte de la antaño enorme fábrica de la harino-panadera.
creo que teddy comentó un día que iban a rehabilitar el edificio y montar algo, pero no me acuerdo del qué. No sé si un museo, pero no estoy seguro. Tampoco sé de qué sería el museo.
Kosko April 28th, 2006, 01:08 AM Tendría su "gracia" que el Ayuntamiento arreglara de arriba a abajo un barrio y después fomentara el traslado de "elementos no integrados en la sociedad" a esa zona. :D
No es ke "tendria gracia",es ke tiene gracia la cosa.Eso ke comentas esta sucediendo actualmente. :sleepy:
Kosko April 28th, 2006, 01:13 AM no lo sé, no conozco el barrio, pero creo que no queda nada salvo un puñado de chalets -los de la foto- y parte de la antaño enorme fábrica de la harino-panadera.
creo que teddy comentó un día que iban a rehabilitar el edificio y montar algo, pero no me acuerdo del qué. No sé si un museo, pero no estoy seguro. Tampoco sé de qué sería el museo.
Van a abrir unas oficinas del ayuntamiento o porlomenos eso decian.El edificio en cuestion no vale dos duros,pero creo ke la makinaria era valiosa o algo asi.Yo creo ke en ese barrio ya no se salva nada. :D
Rebax April 28th, 2006, 08:21 AM ^^ Exácto. El edificio está hecho polvo, pero la maquinaria debe estar intacta, así que iban a hacer un "mix" de esos que tanto le gustan a Teddy con centro de distrito y museo. :D
talis April 28th, 2006, 09:19 AM Hablando de teddy...lleva tiempo ausente ¿no?
¿Estará ya de traslado a California?
Rebax April 28th, 2006, 09:41 AM ^^ Pués sí, hace unos días que se le echa en falta. Igual está tirado en alguna playa de vacaciones? :)
Txemita April 28th, 2006, 03:04 PM Hablando de teddy...lleva tiempo ausente ¿no?
¿Estará ya de traslado a California?
No sé si Teddy Boy estará ausente. El que voy a tener poco tiempo para postear a partir de ahora voy a ser yo.
Xabi April 28th, 2006, 04:04 PM No sé si Teddy Boy estará ausente. El que voy a tener poco tiempo para postear a partir de ahora voy a ser yo.
¿Por qué?
Y por cierto, ¿qué hace Teddyboy en California?
Teddy Boy April 28th, 2006, 11:53 PM ^^ joder, hablando de mi.
he estado por ahí unos días, pero trabajando, nada de vacaciones (y menos playa, en Inglaterra no hay).
lo de California es un traslado aún sin confirmar del todo, y sería en septiembre o así.
por cierto, lo de Irala yo pensaba que iba a ser el museo del pan. el edificio es cierto que no vale nada, pero la maquinaria está intacta, y va desde el techo (por donde entraba el grano) hasta los molinos en la parte baja. yo la vi un día, justo antes de que tapiaran el edificio, y era curioso.
Txemita April 29th, 2006, 05:58 PM ¿Por qué?
Porque la semana que viene empiezan las obras en los Lidl que tenía que hacer para los próximos 3 meses. Por este orden: Sestao, Erandio, Vitoria-Armentia, Logroño-Fardachón, Donostia-Bretxa, Hernani, Olaberria, Calahorra, Pamplona-Cordovilla y Amorebieta. Y en julio me tocará viajar a Ripollet (Barcelona) para arreglar un desaguisado.
Pero espero estar algo por aquí los fines de semana o entre semana si es posible.
AdemA May 4th, 2006, 08:17 AM 15 nuevos pisos de alquiler social ocuparán un solar de Bilbao la Vieja en diez meses
C. BARREIRO/BILBAO
Viviendas Municipales iniciará a lo largo de este mes la construcción de 15 nuevos pisos de protección oficial en Bilbao la Vieja. El edificio, que se levantará sobre un pequeño solar de apenas 300 me-tros cuadrados ubicado en el número 3 de la calle Luis Iruarrizaga, tendrá seis plantas y estará distribuido en diez viviendas de dos dormitorios, cuatro de una habitación y una adaptada para personas con movilidad reducida. «Los pisos serán adjudicados en régimen de alquiler por un periodo de cinco años», según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060504/prensa/noticias/Vizcaya/200605/04/VIZ-VIZ-082.html
Xabi May 8th, 2006, 02:33 AM "El arrabal de Bilbao la Vieja comenzó a adquirir su carácter de zona socialmente marginal a mediados del siglo XIX, cuando se inició el desarrollo demográfico provocado por la explotación minera y la industrialización. Quedó fuera de la ordenación realizada en el Plan del Ensanche y fue el primer barrio que acogió a la inmigración obrera. Allí se asentó la población de más baja condición social, un proletariado sujeto a pésimas condiciones de vida, con precarios servicios urbanos. El agua del río, que para todo el municipio es mala e infeccionsa, es la única que alimenta las fuentes de los barrios obreros, confirmaba Palacio en 1893.
(...)
El hacinamiento e insalubridad provocaban las tasas de mortalidad más altas de la villa. Las posibilidades que tenían los habitantes de Bilbao la Vieja de morir de enferdades infantiles, tuberculosis o bronquitis, eran muy superiores a las de los demás distritos de Bilbao, resume García Merino. Deficiente alimentación, congestión urbana, precarios servicios...
(...)
Nacieron unos barrios abigarrados. Allí se instaló, ya en el XIX, la prostitución. De siempre, las mancebías bilbaínas se han agrupado en un barrio, explicaba Julián Zugazagoitia"
Construcción histórica de la Villa de Bilbao.
Manuel Montero.
Editorial Txertoa.
Rebax May 8th, 2006, 08:34 AM Xabi, interesantes estos apuntes históricos (este y el de la población), aunque yo creo que aunque Bilbao la Vieja fuese un barrio humilde, para nada era lo que ha llegado a ser, y eso fué producto de la llegada de la droga a finales de los 70, primeros de los 80 y todo lo que conlleva.
Xabi May 8th, 2006, 03:17 PM Xabi, interesantes estos apuntes históricos (este y el de la población), aunque yo creo que aunque Bilbao la Vieja fuese un barrio humilde, para nada era lo que ha llegado a ser, y eso fué producto de la llegada de la droga a finales de los 70, primeros de los 80 y todo lo que conlleva.
Cada época de marginalidad va unida a unos factores concretos (drogas, enfermedades...). Si en aquella época existieran las drogas que había en los 80 estoy seguro de que Bilbao la Vieja sería su foco de venta principal.
Puede realizarse cierto paralelismo con el alcoholismo, por ejemplo.
Rebax May 8th, 2006, 03:54 PM A lo que me refería es que tengo una imagen, hasta cierta época, más de barrio humilde que de barrio marginal, con prostitución pero en una zona determinada. Igual estaba más delimitado que actuálmente.
Bilbain@ May 8th, 2006, 06:19 PM Si os sirve como apunte. Yo vivia en Zabalburu en los años 80, yo era pequeño y esa zona estaba betada. No obstante, siempre oi comentar en reuniones con mis tios, parientes que las cortes antaño era una zona humilde, donde la gente acudia a potear, divertirse u otros (sobre todo cuanda ganaba el Athetic, je,je).... mas tarde con el tema de la droga se volvio PELIGROSO y marginal, que no humilde....
Teddy Boy May 8th, 2006, 06:25 PM Era un barrio de los de toda la vida - no hay que ver más que el nombre: Bilbao La Vieja!!
Pero yo siempre lo recuerdo como un sitio prohibido. Recuerdo cuando a principios de los 90 empezaron a abrir bares junto a la plaza que hay al otro lado del puente de San Antón, y la chavalería que poteaba por el casco viejo se empezó a animar a extender las rondas a "Bilbi".
Pero recuerdo una vez, a finales de los 80, cuando tuve que ir una noche a recoger unas maderas y artilugios en la Plaza de la Cantera, y aquelló me pareció una cosa brutal. Seguramente porque yo era de buena familia y no estaba acostumbrado a que me acosaran las prostitutas (luego ya conseguí acostumbrarme a que me acosaran las prostitutas por ahí, cuando me di cuenta que era simplemente por mi impresionante atractivo afro-físico).
Pero volviendo al tema, si es cierto que el barrio ha mejorado mucho. Toda la cosa bohemia, o pseudo-bohemia, le va muy bien.
Kosko May 8th, 2006, 06:31 PM Pero volviendo al tema, si es cierto que el barrio ha mejorado mucho. Toda la cosa bohemia, o pseudo-bohemia, le va muy bien.
Una cosa te aseguro.La zona ke en los años 80 era peligrosa y marginal,actualmente lo sigue siendo.
Teddy Boy May 8th, 2006, 06:41 PM ^^ no niego que siga habiendo problemas, pero a mí los cambios (a mejor) me parecen bastante claros. en parte porque han tirado la zona entre San Antón y Miribilla, han hecho un colegio nuevo, están mejorando la plaza de la cantera, van a mejorar la de San Francisco, en Zabala hay galerías de arte... que no quiere decir mucho, son cambios "de fachada", si quieres, y sigue existiendo un nivel de criminalidad alto... pero tanto como a finales de los 80...?
Kosko May 8th, 2006, 06:48 PM Claro ke los cambios ha sido para mejor.Pero la zona "dura" del barrio (San Francisco y Las Cortes) sigue estando bastente descuidada y triste.Los datos de criminalidad porsupueto no los tengo,pero no lanzaria campanas al vuelo.
Rebax May 9th, 2006, 08:27 AM Si os sirve como apunte. Yo vivia en Zabalburu en los años 80, yo era pequeño y esa zona estaba betada. No obstante, siempre oi comentar en reuniones con mis tios, parientes que las cortes antaño era una zona humilde, donde la gente acudia a potear, divertirse u otros (sobre todo cuanda ganaba el Athetic, je,je).... mas tarde con el tema de la droga se volvio PELIGROSO y marginal, que no humilde....
Es a lo que me refería. Ya en los 80-90, que comentáis los demás, fué la época de mayor marginalidad por la droga.
En cuanto a la regeneración actual yo creo que va por buen camino, aunque está claro que todavía queda la zona central más conflictiva, pero será cuestión de tiempo.
Rebax July 4th, 2006, 11:22 AM La plaza de La Cantera liderará el cambio social y urbanístico de Bilbao la Vieja
La rehabilitación del nuevo espacio permitirá conectar el barrio con Miribilla a través de una escalera
Un centro de Formación Profesional en euskera, medio centenar de viviendas sociales y una residencia foral para personas mayores completarán en un «plazo máximo de tres años» la rehabilitación urbanística del entorno de la plaza de La Cantera, cuya urbanización fue inaugurada ayer por el alcalde la capital vizcaína y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, abucheados a su llegada por un grupo de vecinos del barrio. «Pese a todo», tanto Iñaki Azkuna como Javier Madrazo coincidieron en destacar el «papel protagonista» que tendrá el nuevo espacio en el «futuro desarrollo económico y social de Bilbao la Vieja». En este sentido, la concejala de Urbanismo se refirió a la nueva plaza como «uno de los motores que liderarán la transformación urbanística del barrio y su entorno», insistió Julia Madrazo.
La actuación, iniciada en en mayo de 2003 con el derribo de los dos primeros inmuebles, ha permitido la apertura de la calle Vitoria -prolongación de la calle Gimnasio- y la «recuperación para la ciudad de una zona de gran importancia histórica». La nueva plaza de La Cantera, ubicada entre las calles Cortes, Laguna y Gimnasio, conectará la zona de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja con el nuevo barrio de Miribilla a través de una escalera.
Ikastola y residencia
Además de los espacios de ocio destinados al «disfrute» de los vecinos, -zonas ajardinadas, bancos, juegos infantiles...-, el proyecto de La Cantera también incluye la construcción de nuevos equipamientos en el entorno de la plaza. La actuación urbanística ha permitido obtener nuevos solares edificables en los que se construirá un centro de Formación Profesional en euskera y una residencia para mayores. El instituto dependerá de la Federación de Ikastolas, mientras que el centro de la tercera edad estará gestionado por la empresa foral Bideak.
Teddy Boy July 4th, 2006, 02:43 PM [inaugurada ayer por el alcalde la capital vizcaína y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, abucheados a su llegada por un grupo de vecinos del barrio.
Estos por que protestaban?
Xabi July 4th, 2006, 11:31 PM Buenas noticias. Será curioso ver una ikastola en pleno centro del barrio de inmigrantes por excelencia de Bilbao.
A ver si la zona de Cortes va mejorando poco a poco.
Estos por que protestaban?
Supongo que por los problemas del barrio. Hace no mucho tiempo algún vecino llegó a amenazar de muerte al alcalde en una de sus visitas al barrio.
KRAKENBIL July 4th, 2006, 11:59 PM Pues a mi me comentaron hace tiempo (gente mayor) que la calle San Francisco era una buena calle en sus tiempos...
Xabi July 5th, 2006, 12:06 AM Pues a mi me comentaron hace tiempo (gente mayor) que la calle San Francisco era una buena calle en sus tiempos...
Bilbao La Vieja siempre, de toda la vida, ha sido un barrio de gente trabajadora y emplazamiento de la mayoría de actividades de "ocio" más "moralmente reprochables".
No obstante, nunca antes llegó al nivel de marginalidad al que llegó en los años 80.
Klima July 5th, 2006, 12:07 AM Pues a mi me comentaron hace tiempo (gente mayor) que la calle San Francisco era una buena calle en sus tiempos...
^^ mi abuelo nació en esa calle, y me contaba lo mismo. de modo que me chocan las cosas que leo por ahí sobre la sempiterna humildad de BLV, porque la familia de mi abuelo no era precisamente pobre. y para muestra un botón, porque mi abuelo estudió en la universidad de deusto a finales de los 20/principios de los 30, cuando sólo una minoría podía permitírselo.
Xabi July 5th, 2006, 12:16 AM ^^ mi abuelo nació en esa calle, y me contaba lo mismo.
Mi abuela me decía: "por San Francisco paseábamos los trabajadores; por la Gran Vía los capitalistas".
talis July 5th, 2006, 09:59 AM ^^ mi abuelo nació en esa calle, y me contaba lo mismo. de modo que me chocan las cosas que leo por ahí sobre la sempiterna humildad de BLV, porque la familia de mi abuelo no era precisamente pobre. y para muestra un botón, porque mi abuelo estudió en la universidad de deusto a finales de los 20/principios de los 30, cuando sólo una minoría podía permitírselo.
¿De ahí te viene la herencia de dandy-clochard? :D
Klima July 5th, 2006, 10:36 AM ¿De ahí te viene la herencia de dandy-clochard? :D
mmm... interesante teoría!
por cierto, me acabo de dar cuenta de que he participado en este hilo más de una vez sin haber estado nunca en BLV :scouserd:
talis July 5th, 2006, 10:37 AM ^^ Pues ya va siendo hora! :D
Por cierto, BLV es Bilvi para los locales, sobre todo para los asiduos visitantes nocturnos (que hay más de uno en este foro) :colgate:
Klima July 5th, 2006, 10:39 AM ^^ Pues ya va siendo hora! :D
joe, es que con todo lo que cuentan ... ¡me da miedo!
si cuela, cuela ...
talis July 5th, 2006, 10:40 AM ^^ ya organizaremos una kedada nocturna para que disipes esos miedos infundados ;)
Klima July 5th, 2006, 10:46 AM ^^ ya organizaremos una kedada nocturna para que disipes esos miedos infundados ;)
eso tiene su peligro, eh? :D
creo que la única vez que he estado en bilvi fue hace mucho, una vez que no sé cómo acabé en la asociación afrovasca, con una borrachera de espanto.
eso si la zona cuenta como bilbao la vieja, que no estoy seguro.
Morgoth July 5th, 2006, 12:31 PM Yo suelo subir hasta el Kremlim, un bar decorado con motivos soviéticos que está casi llegando a San Francisco. Y yo que creo que esa zona tiene un "potencial bohemio" de la hostia...
Rebax July 5th, 2006, 02:29 PM mmm... interesante teoría!
por cierto, me acabo de dar cuenta de que he participado en este hilo más de una vez sin haber estado nunca en BLV :scouserd:
Pués ahora están haciendo visistas guiadas por el barrio, organizado por el ayuntamiento (más información (http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=QDS&puntomenus=VIS&indicador=0&otros=n&nov=s&tm=n&paginaactual=n&TextoBuscar=&strenlace=pwegb006.jsp?idioma=c*puntomenu=QDS*tema=VIS*iconofondo=fondoweb5.gif*colorflotante=%23003366*bola=check-a.gif*subtema=50*ficha=6330753726221) )
si cuela, cuela ...
:no: Qué asocial!, con lo buena gente que somos... :D
Klima July 5th, 2006, 02:43 PM :no: Qué asocial!, con lo buena gente que somos... :D
bueno, yo me refería a que en realidad no hay ningún motivo concreto para no haber visitado bilbao la vieja, simplemente no me he molestado en hacerlo. es la típica cosa que dejas "para luego" y que nunca acabas de hacer.
si se monta alguna kedada, masiva o en petit comité, nocturna o diurna, si puedo voy, faltaría más :)
Rebax July 5th, 2006, 02:52 PM :D Tienes razón!!, lo había interpretado mal...
Hombre, pués la verdad es que hay que buscar alguna excusa porque alicientes de por sí y de momento, no tiene muchos (si excluimos la lllamada parte "bohemia" :D)
En cuanto a una posible kdd, seguro que serás oportunamente informado ;)
Teddy Boy July 8th, 2006, 04:30 PM Ayer pasé por la "renovada" plaza de la Cantera... y a alguien ingenioso se le ha ocurrido poner una especie de pórtico pseduo-neo-románico en la plaza. Es el típico elemento decorativo totalmente incongruente con el entorno, y que sólo hace tilín al gracioso al que se le ha ocurrido la broma. Merecería estar en la Plaza Bizkaia. Supongo que es para hacer felices a los graffiteros, que lo van a dejar fino.
Rebax July 9th, 2006, 08:02 PM ^^ Pués desconozco cuál es el origen de la puerta que comentas, pero yo creo que ya estaba ahí.
Teddy Boy July 9th, 2006, 10:57 PM Tienes razón. Visto por detrás parece nuevo, pero hoy lo he vuelto a ver, y por delante está claro que las piedras son viejas. Pero le han añadido piedras nuevas. Aquí va una foto del frontal.
http://img296.imageshack.us/img296/4695/p70801088ys.jpg
Teddy Boy July 9th, 2006, 11:00 PM Foto de hoy del edificio de bar Gaucho, en la calle Cortes junto a la Plaza de la Cantera. Un sitio ideal para pasar las horas muertas.
http://img274.imageshack.us/img274/372/p70801096ic.jpg
Kosko July 9th, 2006, 11:55 PM http://img296.imageshack.us/img296/4695/p70801088ys.jpg
Esta es la puerta (portada) de las escaleras de acceso a las antiguas minas del monte Miravilla (San Luis,Abandonada y Malaespera).
Xabi July 10th, 2006, 12:22 AM Foto de hoy del edificio de bar Gaucho, en la calle Cortes junto a la Plaza de la Cantera. Un sitio ideal para pasar las horas muertas.
http://img274.imageshack.us/img274/372/p70801096ic.jpg
Gracias Teddy. ¿Nadie te miraba "raro" sacando fotos?
Teddy Boy July 10th, 2006, 12:26 AM ^^ No, me conocen mucho en esa zona.
Tenias que haber oído los gritos: "hombre Teddy!", "aupa Teddy", "¿qué va a ser Teddy, lo de siempre?"
Rebax July 10th, 2006, 08:08 AM ^^ :D
@Kosko: Gracias por la aclaración. Yo también tenía entendido algo así, lo que pasa es que no deja de ser un acceso sorprendente para unas minas :|
Guiller July 10th, 2006, 09:24 AM Hasta lo que se, la que hay es la puerta de entrada que bien dice Xabi. cuando iba por ahi, hace cosa de 5 años o asi, siempre me chocaba un muro u puerta tan currados para la entrada a unas minas. Seria un capricho de los dueños de las mismas.
El sabado noche me descubrieron el bar Marzana, en la calle homónoma, en el parquecillo del puente. Os o recomiendo, buenos bokatas, por dentro esta como sacado de los años 40, y el ambiente variadisimo: modernas, una cuadrilla de neogoticos, me encanto. y justo en frete estan arreglando el local de la conquista de custo-Barcelona en Bilbao.
Kosko November 18th, 2006, 01:03 PM Arqueólogos investigan restos hallados en la plaza del Corazón de María de Bilbao
Determinarán si pertenecen a un antiguo convento franciscano del siglo XVI
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061118/vizcaya/arqueologos-investigan-restos-hallados_20061118.html
Aquí iba un parking ¿no? :?
Txemita November 18th, 2006, 01:41 PM ^^Ahora solo faltaría que se diera con el eslabón perdido de la especie y que casualmente se encontrara en Bilbao.
Fuera bromas, creo que era una actuación de Bilbao Ria 2000, no estoy seguro de lo del parking.
talis November 27th, 2006, 09:39 AM Paseo por la otra orilla de Bilbao
El autor de un libro sobre el barrio de San Francisco indica los puntos más singulares y su historia
MARTA NIETO - Bilbao - 27/11/2006
La calle San Francisco de Bilbao, como vertebradora de un barrio entero. Así es como la ve José Ignacio Salazar Arechalde, autor del libro La otra orilla. Formación del barrio de San Fracisco (1870-1900), editado por Surbisa. Y es que es precisamente esa larga vía, antiguo camino a Balmaseda, la que separa dos partes bien diferenciadas: la noble, hacia la Ría, que la calle San Francisco sigue perpendicularmente; y la más humilde y problemática, hacia las minas, ahora convertidas en el barrio de Miribilla.
A finales del siglo XIX y parte del XX, la zona era "un barrio industrial, con talleres, fundiciones, cordelerías, etcétera, una actividad que surgió por la cercanía de las minas y el bajo coste del traslado de los materiales", explica Salazar. Precisamente un tatarabuelo suyo, teniente de alcalde, era dueño de una fundición en la calle La Laguna y ese ha sido el lazo sentimental que le ha llevado a investigar sobre la historia de San Francisco en unos años muy concretos. Se ha servido fundamentalmente de los fondos del Archivo Muncicipal para documentarse sobre el trabajo. Planos y fotografías de la zona completan el discurso narrativo. "El título de La otra orilla está para señalar que San Francisco es el lugar fronterizo al Bilbao tradicional, el histórico de las Siete Calles", comenta Salazar sobre su obra, la segunda que escribe sobre la capital vizcaína (la anterior versó sobre la Ría en el siglo XIX y sus puentes). "A unas decenas de metros de ese Bilbao histórico se encuentra la otra orilla que parece ajena a la primera y que empieza a crecer en 1870. Se trata del primer lugar de expansión de la Villa, anterior al Ensanche", indica. Aunque reconoce que las obras de urbanización fueron "complicadas" por lo empinado de su orografía (sus calles ascienden de la Ría hacia el monte) y la existencia de galerías de las minas.
La población respondió a esa expansión y habitó los edificios del nuevo barrio. "A finales del siglo XIX el barrio de San Francisco congrega a casi el 30% de la población de todo Bilbao", asegura Salazar, para indicar la importancia que adquirió la zona debido a la revolución industrial.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Paseo/orilla/Bilbao/elpepuesppvs/20061127elpvas_11/Tes/
Ortziribeltz December 18th, 2006, 10:00 PM Avanza la urbanizacion de la calle Claudio Gallastegi. La parte de arriba (junto al futuro pabellon) ya esta casi lista, queda la parte mas cercana al puente de San Anton. Por cierto, se supone que tendran que tirar algun dia la casa que dejaron a medio tirar en un costau de la futura calle no?
Rebax December 19th, 2006, 08:14 AM ^^ Lo ví el otro día y como dices se aprecia que la parte superior está prácticamente terminada. Respecto a la casa, yo tampoco lo entiendo. La han dejado medio tirada...Lo único que se me ocurre es que no quieran tirar la de al lado y tengan miedo de afectarla.
Rebax December 19th, 2006, 08:32 AM Surbisa entrega los premios a las mejores obras de rehabilitación de Bilbao
«Hay que destacar la calidad arquitectónica en las soluciones finales de las diferentes reformas». Con esta frase, Marta Ibarbia, directora general de Surbisa, presentó ayer los premios a la rehabilitación que cada dos años premian a las mejores obras en Bilbao la Vieja y en el Casco Viejo. Estos galardones, que se entregaron ayer en la Biblioteca de Bidebarrieta de manos del alcalde, Iñaki Azkuna, pretenden reconocer el mérito de los propietarios, constructores y técnicos implicados en las reformas de los distintos espacios. Para la presidenta de Surbisa, Julia Madrazo, este hecho «permite rehabilitar algo vacío y darle un uso importante en función de la sostenibilidad».
En las cuatro categorías de galardones, fueron premiadas en el Casco Viejo las Escuelas de Solokoetxe, como mejor edificio equipamental. Por su parte, el inmueble de la calle Askao número 11 se ha convertido en la mejor vivienda residencial, que basa su reforma sobre la estructura de un módulo modernista del año 1900. La mejor casa rehabilitada se encuentra en un piso de la calle Santa María, que ha sido considerado «como un proyecto de gran calidad técnica». En cuanto al comercio reformado, la tienda 'Alma de Cacao' en Bidebarrieta número 9 fue la elegida «por su diseño minimalista».
Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061219/vizcaya/surbisa-entrega-premios-mejores_20061219.html)
Ortziribeltz December 22nd, 2006, 01:32 PM ^^ Lo ví el otro día y como dices se aprecia que la parte superior está prácticamente terminada. Respecto a la casa, yo tampoco lo entiendo. La han dejado medio tirada...Lo único que se me ocurre es que no quieran tirar la de al lado y tengan miedo de afectarla.
Pues como quieran hacer la calle mas o menos simetrica con respecto al otro lado van a tener que tirar la que esta a medio tirar y la contigua. De todas formas, en los planos que hemos visto se ve que van a construir vivienda en toda esa zona, para que quede con forma de "manzana".
Teddy Boy December 27th, 2006, 04:08 PM Avanzan las obras de la nueva avenida Casco Viejo - Miribilla
http://img411.imageshack.us/img411/5449/fotosmiribilla002mh7.jpg
Rebax December 27th, 2006, 04:19 PM Gracias Teddy, justo era la imagen de la que hablábamos Ortziribeltz y yo el otro día.
AdemA December 27th, 2006, 04:19 PM Esa casa que está medio derruida, no la van a tirar totalmente para contruir otra haciendo esquina?
Banner December 27th, 2006, 07:54 PM Hombre esperemos que no dejen eso asi (XD), y de paso podrian tirar la de al lado con dos ventanucas por planta...
Teddy Boy December 27th, 2006, 09:43 PM os equivocais de pe a pa. esa casa no es una ruina, es el último proyecto del arquitecto Iñaki Uriarte, titulado "Elogio a la Memoria"
paletos que sois...
http://img381.imageshack.us/img381/8561/fotosmiribilla004ai0.jpg
Ortziribeltz December 27th, 2006, 09:48 PM Un folleto que tengo que edito el ayuntamiento titulado "Descubre Bilbao La Vieja", marca como "nueva vivienda" no solo la casa junto a la casa medio derruida, sino la contigua al bloque con solo dos ventanas tambien. Significa eso que van a derruir todo y hacerlo nuevo? A saber.
AdemA December 27th, 2006, 09:48 PM Qué bien qudaría ahi un edificio de estilo clasico haciendo esquina tipo ensanche:D
Por cierto justo debajo de esa casa derruida hace unos meses había un cartel de etxebide, creo.
AdemA December 27th, 2006, 09:57 PM Aquí está, del Gobierno Vasco:
http://img292.imageshack.us/img292/7069/img4563jk3.jpg
Xabi December 27th, 2006, 11:20 PM Qué bien qudaría ahi un edificio de estilo clasico haciendo esquina tipo ensanche:D
Por cierto justo debajo de esa casa derruida hace unos meses había un cartel de etxebide, creo.
Pues entonces olvídate del edificio de estilo clásico. :sleepy:
Teddy Boy January 4th, 2007, 06:48 PM Lamentable! Han cerrado el Bar Colombia en Bilbao la Vieja! ¿Por qué no ha habido la misma movilización social que hubo con el Boulevard?
http://img411.imageshack.us/img411/922/fotosmiribilla101qd9.jpg
Menos mal que el Gaspi sigue abierto...ufff.
http://img412.imageshack.us/img412/1804/fotosmiribilla103ae7.jpg
También el Moulin Rouge, aunque debe estar cerrado por vacaciones.
http://img161.imageshack.us/img161/5328/fotosmiribilla104qt5.jpg
Esta es una zona de Bilbao muy autosuficiente... el Moulin, la tienda de artículos de HIGIENE al lado, y el sex shop EROS a la vuelta de la esquina...
http://img413.imageshack.us/img413/8673/fotosmiribilla105kj1.jpg
Xabi January 4th, 2007, 11:26 PM ^^ :applause: :applause: :applause:
AdemA January 4th, 2007, 11:32 PM Parece que estamos en cualquier otro sitio. Jamás diría que eso es Bilbao :O
Rebax January 5th, 2007, 08:35 AM ^^ Pués se ve que no has pasado nunca por la zona alta de Bilbao La Vieja (de San Frnacisco para arriba).
Con la regeneración que se ha producido en la zona de la ría, los derribos de la zona de Cantarras y el prevesible resurgimiento de la zona más próxima a Abando, quedará esta zona central como la más complicada.
talis January 5th, 2007, 08:47 AM Sigo pensando que eres un osado paseándote con la cámara a descubierto por esa zona, Teddy
AdemA January 5th, 2007, 09:46 AM ^^ Pués se ve que no has pasado nunca por la zona alta de Bilbao La Vieja (de San Frnacisco para arriba).
Jaaaaaaaaaaaaamás de los jamases.
Teddy Boy January 5th, 2007, 10:32 AM Lo cierto es que la zona "canalla" de Bilbao la Vieja está a punto de desaparecer. Tan sólo quedan dos o tres manzanas entre San Francisco, Cortes y la Plaza de la Cantera. Lo demás es todo nuevo y/o "modelno".
No sé a qué zona se va a desplazar todo el negocio del prostibulismo, los sex shops decrépitos y los bares de mala muerte. Supongo que fuera del municipio de Bilbao seguro.
Rebax January 5th, 2007, 11:17 AM ^^ No tengo yo tan claro que se desplace fuera. Creo que hay alguna zona candidata en Bilbao. La prostitución lleva asentada hace tiempo en General Concha y alrededores de Zabalburu. Urazurrutia o Irala también pueden ser zonas de expansión "natural".
Teddy Boy January 5th, 2007, 11:32 AM Por cierto, pensaba que estaban haciendo una reforma de la leche en la plaza del Corazón de María, pero cuando pasé por ahí no vi nada del otro mundo. Tan sólo este nuevo "prado" junto a la escuela. Cualquiera se sienta ahí a hacer un picnic...
http://img95.imageshack.us/img95/8495/fotosmiribilla100xx6.jpg
AdemA January 5th, 2007, 11:34 AM ^^Tú no te metas nada del suelo a la boca que mira lo que ha pasado en Plaza Bizkaia.
Esta es la Plaza que me decias, Rebax? :crazy: Parece un patio de colegio...
Rebax January 5th, 2007, 11:48 AM :D Eso es sólo parte de la "plaza". Hacia la izquierda hay campos de futbito y zona de aparcamiento. Es mucho más grande de lo que se ve ahí.
@teddy: Sí que la van a cambiar totalmente pero es dónde han echo catas y han encontrado restos que tienen que investigar. Parece ser que del antiguo convento de San Francisco.
Imagen donde se aprecia la zona de la foto de teddy y el resto de la plaza
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Corazon.jpg
Rebax January 8th, 2007, 11:12 AM Al hilo de lo que comentamos el otro día sobre la prostitución y las zonas afectadas:
Los vecinos de General Concha denuncian el aumento de la prostitución callejera
La prostitución ha vuelto a convertirse en la principal preocupación de los vecinos de la calle General Concha de Bilbao, una zona que ya fue centro de atención por el mismo motivo hace seis años. Entonces los clubes de alterne y pisos de citas proliferaban en la parte alta de esta vía, lo que generó una fuerte reacción ciudadana. El Ayuntamiento abordó la situación cerrando los 'puticlubes' porque no cumplían la normativa urbanística. Ahora todo ocurre en la calle y los residentes vuelven a mostrarse alarmados.
Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070108/vizcaya/vecinos-general-concha-denuncian_20070108.html)
amagaldu January 8th, 2007, 05:27 PM qué tontos del ayunta.. :ohno:
lo que deben hacer si como dice el artículo la prostitución no está prohibida, sería regularizarla. poner un burdel donde se puedan ofrecer los servicios como trabajadores autónomos a cambio de un alquiler rezonable, y seguridad social en ambos sentidos, higiene demostrable y a tomar pol fly los "amigos" que las protegen..
tengo incluso el local adecuado.. :)
http://i132.photobucket.com/albums/q19/amagaldu/Garellano/CuarteldeGarellano.jpg
bentazarra January 11th, 2007, 08:35 AM Aquí dejo una foto de una de las actuaciones que van a hacer en Bilbao la Vieja. Es donde están construyendo la nueva calle.
Tal y como le gusta a Adema, un edificio muy muy clásico.
http://img244.imageshack.us/img244/7963/fachadahl9.jpg
Rebax January 11th, 2007, 08:41 AM ^^ :O Gracias bentazarra por la primicia. Nos puedes dar más detalles?
Viendo la sección lateral entiendo que es a la izquierda según se sube?
No me situo porque el edificio más a la derecha será uno ya existente, no?
AdemA January 11th, 2007, 09:30 AM Puede ser que el gráfico no este hecho desde la calle sino desde la parte derecha de esta imagen y el edificio se situe subiendo la cuesta a la derecha. Ahí se que se van a hacer pisos VPO por un conocido. El único encaje que le veo al gráfico es ese.
http://img99.imageshack.us/img99/7304/bilbaolaviejabb0.jpg
Gracias por el gráfico bentazarra.
Lo de los edificios clásicos, me gustan para rematar la netrada a esa calle desde San Antón, no en general, peor creo que en este caso quedaría bastante bien, por el entorno.
Aunque este edificio muy clásico no le veo..:D
Rebax January 11th, 2007, 09:48 AM Por qué dices que es el único encaje? También podría ser algo así, no?, dónde el edificio verde sea el que se ve al final y también me cuadra la parte delantera con un juego de "dos" edificios para resolver la forma triangular que queda hasta unir a la otra casa.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/bilbaolaviejabb1.jpg
AdemA January 11th, 2007, 10:15 AM ^^Ahora no lo veo por ningún lado:D
Rebax January 11th, 2007, 10:20 AM ^^ Vaya..., tan poco creible es mi propuesta? xDD
bentazarra January 11th, 2007, 11:19 AM Aquí está una copia del plano del ayuntamiento, creo que indica dónde están las viviendas. De todas formas en Bilbao la vieja van a hacer muchas VPO entre varios organismos y con distintos arquitectos. A ver cómo queda luego el conjunto....
http://img207.imageshack.us/img207/9859/plantahm1.jpg
talis January 11th, 2007, 11:23 AM XD Pues ahora sí que la has liado :D
Puede ser cualquiera de las dos ubicaciones, la de AdemA o la de Rebax
La pregunta es ¿a qué lado del nuevo vial va el alzado de la intervención que colgaste ayer? Mirando desde el puente hacia Miribilla ¿a izda o dcha?
Yo creo que es a la izquierda, opción Rebax por tanto, lo siento AdemA :D
Gracias por la info, por cierto
Rebax January 11th, 2007, 11:28 AM Aquí está una copia del plano del ayuntamiento, creo que indica dónde están las viviendas. De todas formas en Bilbao la vieja van a hacer muchas VPO entre varios organismos y con distintos arquitectos. A ver cómo queda luego el conjunto....
http://img207.imageshack.us/img207/9859/plantahm1.jpg
^^ Gracias, no había visto este plano. :)
Pués no es por ir de listillo pero creo que casi tenía razón :D.
Por cierto, se ve que al final no tiran la casa de la derecha. No lo entiendo, en vez de hacer ya la manzana en condiciones, hacen un edificio estrechito para encajarla :|
Edito: Se me ha colado Talis, que es una chica muy lista y sabe elegir bien :D
bentazarra January 11th, 2007, 11:29 AM la calle sube desde el puente hacia Miribilla, por eso el alzado es el del bloque de la izquierda.
AdemA January 11th, 2007, 12:05 PM ^^Supongo que será el primero, el gris. Pues ahora si que lo veo, rebax, tenias toda la razón:D
Parece que la zona va a quedar bastante bien, lo único las cuestas!
Rebax January 15th, 2007, 08:20 AM Un paseo por allende la puente
Bilbao la vieja esconde muchos secretos, historias y curiosas anécdotas que son desvelados en las visitas guiadas al mítico barrio.
MUCHOS BILBAINOS sólo conocen el barrio de Bilbao La Vieja, antiguamente conocido como Allende la Puente, por las noticias que aparecen en los periódicos sobre él. Pero en sus calles y en algunos rincones de esta zona de la Villa hay mucha historia y curiosas anécdotas.
Todo tiene su lógica. La Oficina Municipal del Plan Especial de Bilbao La Vieja, junto con la empresa Aixeder, ha organizado unas visitas guiadas para mostrar esta otra cara, para que los vecinos de la capital vizcaina y los turistas se adentren en ella y hagan un viaje al pasado. O al futuro. El viaje empieza en el Puente de San Antón. Pasen y vean.
El recorrido urbanístico e histórico de Bilbao La Vieja comienza en el puente de San Antón, un lugar importante y de relevancia de la capital vizcaina, ya que aparece en el escudo de la Villa. Desde este lugar se puede ver el Muelle de Marzana, cuya hilera de casas fue configurado en el siglo XIX, pero en él se han conservado algunos pasos metálicos que recuerdan los pasos y escalinatas que antes había entre los edificios para bajar directamente hasta la Ría. Este punto también representa un cruce de caminos: por la calle Urazurrutia se iba hacia Castilla y por San Francisco a Balmaseda.En el número 1 de Urazurrutia está la casa más antigua de Bilbao La Vieja y junto a ella se sitúa la Casa Cuna, que fue construida por Ricardo Bastida en 1912.
De aquí llegamos a la Plaza de los Tres Pilares también conocida como de Bilbao La Vieja o de Don Diego López de Haro donde se cruzan el Bilbao La Vieja histórico, la zona de San Francisco y Zabala. Un arco triunfal une el nuevo barrio de Miribilla con la Plaza de La Cantera. Precisamente este lugar fue testigo de alguno de los hechos más importantes acaecidos en Bilbao como la primera huelga general de Bizkaia que tuvo lugar en 1890.
El nombre de San Francisco se debe a un convento de franciscanos. En 1850 fue desamortizado y pasó a convertirse en un cuartel. Los militares que había en él llevaban un número ocho en la solapa de sus chaquetas y por eso a los soldados se le conoce también como “zortzis”. El nombre de Las Cortes se debe a que en 1869 se produjo una revuelta denominada La Gloriosa, gracias a la cual se crearon unas cortes constituyentes, que dieron el nombre a esta calle de Bilbao. Fue una de las zonas más importantes de Bilbao. «Sus edificios no tienen nada que envidiar a otras zonas de la Villa. A la calle Dos de Mayo también se le conoce como el pequeño ensanche de Bilbao y al igual que el primero de la Villa se creo entre 1876 y 1920. Y en el Muelle de la Naja finaliza una de las cuatro visitas guiadas. Desde él se puede contemplar el antiguo convento de las mercedarias, ahora Bilborock; el convento de las Siervas de Jesús.
browless January 21st, 2007, 09:24 PM 3 nuevos locales en bilbao la vieja: uno de exposiciones, una tienda de ropa (solo apto para atrevidas por lo que parece), y un nuevo restaurante en la calle 2 de mayo que se llama inova
Rebax January 21st, 2007, 09:25 PM ^^ xD pero la ropa está echa a mano, al parecer.
Por cierto, la zona se está llenando de restaurantes :O
La sala de exposiciones, en que calle está?
bierzo January 24th, 2007, 08:47 PM hola,
En calle General Castillo, esquina con Hernani, hay una galería de arte, subiendo hacia bailén, tienes un bar, Syldabia? y otra galería de arte, enfrente, una tienda de vinilos y música electrónica.
Haciendo esquina con dos de mayo, una tienda de ropa, y si bajamos por 2 de mayo a la naja, están abriendo un nuevo restaurante, y está el bullit (pub), heaven (de ambiente y con solera), la anti-liburudenda, el taller del soho, otra tienda de ropa y el bar nervión.
En estas calles, hernani, 2 de mayo, bailén, san francisco... se ven bastantes movimientos en los locales.
Os aconsejo un escaparate curioso, casi al final de bailén, llegando a calle san francisco, a mano izquierda, KB arquitectas, una restauración del local y colaboración en el "escaparate" con el taller del soho, ya me contareis.
saludos
Rebax January 24th, 2007, 09:47 PM ^^ Muchas gracias por los consejos. Se agradecen, porque algunos de los sitios que mencionas muchos los conocemos, pero hay zonas menos frecuentadas, por lo menos por mí (como la más cercana a San Francisco) y que si no tengo una excusa como la que nos das no visito ;)
browless January 24th, 2007, 10:11 PM hola,
En calle General Castillo, esquina con Hernani, hay una galería de arte, subiendo hacia bailén, tienes un bar, Syldabia? y otra galería de arte, enfrente, una tienda de vinilos y música electrónica.
Haciendo esquina con dos de mayo, una tienda de ropa, y si bajamos por 2 de mayo a la naja, están abriendo un nuevo restaurante, y está el bullit (pub), heaven (de ambiente y con solera), la anti-liburudenda, el taller del soho, otra tienda de ropa y el bar nervión.
En estas calles, hernani, 2 de mayo, bailén, san francisco... se ven bastantes movimientos en los locales.
Os aconsejo un escaparate curioso, casi al final de bailén, llegando a calle san francisco, a mano izquierda, KB arquitectas, una restauración del local y colaboración en el "escaparate" con el taller del soho, ya me contareis.
saludos
una pequeña correccion, la calle no es General Castillo, es la anterior, Lamana: en ella estas lo que comentas, la nueva galeria de arte haciendo esquina(antes habia una tienda de malabares,circo etc...) en esa misma calle hacia 2 de mayo el sildabia, alado otra galería de arte nueva( en estos momentos una exposición fotográfica), enfrente la tienda de vinilos, etc...
Rebax January 27th, 2007, 10:04 AM El hallazgo de ruinas de un convento del siglo XV paraliza la construcción de un parking en San Francisco
Los arqueólogos destacan el «buen estado» de los muros encontrados bajo la plaza Corazón de María, solar también de un cuartel en 1861
Un equipo de arqueólogos confirmó ayer que las ruinas localizadas bajo la plaza Corazón de María, en Bilbao la Vieja, corresponden al convento de San Francisco, una construcción gótica del siglo XV que estaba desaparecida de la memoria de los bilbaínos porque, literalmente, había sido barrida del mapa. Demolida en 1856, sobre sus restos se levantó pocos años más tarde el cuartel del Príncipe Alfonso, que se mantuvo en pie hasta 1931. Los expertos destacaron «el buen estado» de los vestigios encontrados después de tres meses de investigación, un descubrimiento que ha dejado paralizada la creación del aparcamiento subterráneo proyectado en la zona.
...
Confirmado el hallazgo, los restos permanecerán en hibernación hasta el verano, momento en que los arqueólogos volverán al tajo para excavar todo el perímetro de la plaza, en cuyo subsuelo sospechan que puede haber incluso ruinas anteriores, medievales. Entonces se verá si merece la pena conservar un buen trozo de lo que fue Bilbao o hacer un parking.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070127/vizcaya/hallazgo-ruinas-convento-siglo_20070127.html)
Xabi January 29th, 2007, 12:49 AM Confirmado el hallazgo, los restos permanecerán en hibernación hasta el verano, momento en que los arqueólogos volverán al tajo para excavar todo el perímetro de la plaza, en cuyo subsuelo sospechan que puede haber incluso ruinas anteriores, medievales. Entonces se verá si merece la pena conservar un buen trozo de lo que fue Bilbao o hacer un parking.
Se podría hacer un museo subterráneo dentro del propio aparcamiento. :D
browless January 29th, 2007, 04:54 PM http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/imagenesGaleria/34/Excavaciones.jpg
A juicio de los arqueólogos, el área valorada tiene un alto interés arqueológico por lo que proponen que, previamente a las futuras obras propuestas en esta zona, se debe llevar a cabo una excavación de toda la plaza para rescatar el conjunto del convento de San Francisco en su totalidad.
Fuente y foto: Bilbaoria2000 (http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/home/home.aspx)
Rebax January 29th, 2007, 05:16 PM ^^ En el ADN también hablan del tema y ponen algunas foto, y una simulación de cómo pudo ser el covento.
Por cierto, que hay un reportaje también de todas las tiendas que están abriendo en Bilbao La Vieja (de las que hemos habladoe stos días) a través de las ayudas a nuevos emprendedores que da Lan Ekintza.
http://www.diarioadn.com/media/0000020000/0000020075.pdf
Rebax February 4th, 2007, 10:45 AM El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en dos zonas de Bilbao la Vieja
La semipeatonalización de la calle Marzana ya ha empezado y en marzo se derribará el inmueble anexo a Bilborock
La regeneración urbanística de Bilbao la Vieja continúa imparable. La sociedad municipal Surbisa anunció ayer que a lo largo de este año el barrio contará con dos nuevos espacios para su uso y disfrute. Unas zonas cuyo acondicionamiento obligará a desembolsar algo más de un millón de euros para su recuperación. Estos enclaves servirán, además, para completar la labor que inició la entidad con la reforma de dos plazas: la de la Cantera, inaugurada en julio, y la Triangular, que acaba de terminarse y donde se han gastado 383,700 euros en una zona de esparcimiento de 260 metros cuadrados.
De los nuevos espacios en los que se va a actuar, el primero será la calle Marzana, que pasará a ser peatonal «hacia finales del verano». De hecho, ya han comenzado las obras en «las tripas» de la vía, según explicó ayer la concejala de Urbanismo y presidenta de Surbisa, Julia Madrazo. Los operarios acometerán primero la renovación de las redes de suministro de agua, luz y gas y más tarde se ocuparán de la superficie, con el objetivo de hacerla más accesible y de suavizar su fuerte pendiente.
El coste de los trabajos está estimado en «unos 800.000 euros», según Madrazo. Un presupuesto alto que también servirá para resolver todos los «imprevistos» con los que se ha encontrado la sociedad municipal al acometer los trabajos. Entre los hallazgos se encuentra un antiguo pozo negro y una central de Iberdrola que tendrá que ser cambiada de sitio. El Ayuntamiento también tiene pensado plantar en Marzana un haya centenaria que hoy se encuentra frente al hospital de Basurto,y mejorar el acceso al muelle a través de las actuales escaleras.
El otro proyecto que se pondrá en marcha en breve es el derribo del edificio anexo al Bilborock, una obra que empezará «con retraso», según admitieron los responsables municipales. La demolición de esta antigua paragüería estaba prevista para este mismo mes. Sin embargo, el concurso para la licitación de los trabajos ha quedado desierto. Así que Surbisa ha vuelto a convocarlo y espera poder presentar al contratista final el 12 de marzo.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070203/vizcaya/ayuntamiento-invertira-millon-euros_20070203.html)
Rebax February 4th, 2007, 10:59 AM ^^ Siguiendo con la rehabilitación de BLV en este caso no urbanística sino cultural y comercial, uno de esos titulares hechos para pasar desapercibidos :ohno: :D
Tiene un rabo muy largo...
Espazio 3 es un local esquizofrénico, una galería ubicada en la calle Lamana, en pleno corazón de Bilbao La Vieja, donde ahora expone Biderbost
Tiene un rabo muy largo, el hocico puntiagudo y los bigotes tensos como cuerdas de guitarra. Les hablo de la rata que, hecha a escala de personaje de los cuentos de Gulliver, recibe a quienes entran, desde la noche del pasado viernes, en Espazio 3. La galería es la plataforma desde donde Txema Burgos ha emprendido su viaje hacia ese país imaginario y extravagante donde habitan todas las imaginaciones creativas. La rata, ya les digo, luce aspecto de bien cebada y se cobija, cubierta por un cristal, en lo que antaño fue foso de reparaciones; no en vano, la sala se levanta en un viejo garaje de coches.
Ése es el porvenir que aguarda a Bilbao La Vieja; no el de inundarse de ratas, sino el de restaurar un pasado gris y en penumbra mediante ideas ingeniosa y el aliento de la gente joven que se lanza a la vida sin paracaídas, dispuesta a crear en aquella zona un mundo singular. Pongamos un ejemplo: justo enfrente de la galería levanta sus persianas ‘‘Traka Barraka’’, una tienda de moda que parece nacida de los pinceles de Salvador Dalí o cualquier otro domador de los colores. Unos metros más abajo o más arriba, más a la izquierda o más a la derecha, hay restaurantes, locales de moda y tiendas de artesanía. Un recorrido por la zona desvela un despertar magnífico de uno de los enclaves con más futuro de la villa.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/04/bizkaia/herrialdeak/333837.php)
Morgoth February 4th, 2007, 11:47 AM Tiene un rabo muy largo...
:crazy: Se han lucido sí.
Teddy Boy February 4th, 2007, 03:22 PM se han gastado 383,700 euros en una zona de esparcimiento de 260 metros cuadrados.
1.500 euros por metro cuadrado.
talis February 5th, 2007, 12:00 PM Ése es el porvenir que aguarda a Bilbao La Vieja; no el de inundarse de ratas, sino el de restaurar un pasado gris y en penumbra mediante ideas ingeniosa y el aliento de la gente joven que se lanza a la vida sin paracaídas, dispuesta a crear en aquella zona un mundo singular. Pongamos un ejemplo: justo enfrente de la galería levanta sus persianas ‘‘Traka Barraka’’, una tienda de moda que parece nacida de los pinceles de Salvador Dalí o cualquier otro domador de los colores. Unos metros más abajo o más arriba, más a la izquierda o más a la derecha, hay restaurantes, locales de moda y tiendas de artesanía. Un recorrido por la zona desvela un despertar magnífico de uno de los enclaves con más futuro de la villa.
:bash: Que dejen de darle tanta publicidad, a ver si ahora se va a poner de moda y ya no vamos a poder ir...
Rebax February 9th, 2007, 08:54 AM Primera imagen que veo desde el otro lado.
San Antón, a un paso de Miribilla
http://www.20minutos.es/data/img/2007/02/09/558771.jpg
Pocos habrán visto el puente y la iglesia de San Antón desde donde mira la chica de la foto.
La nueva zona de Miribilla y el Casco Viejo, antes separados por una barriada de Bilbao La Vieja, quedan ahora más cerca. La futura avenida ya está en camino.
P2r5 February 9th, 2007, 01:13 PM Primera imagen que veo desde el otro lado.
San Antón, a un paso de Miribilla
http://www.20minutos.es/data/img/2007/02/09/558771.jpg
Pocos habrán visto el puente y la iglesia de San Antón desde donde mira la chica de la foto.
La nueva zona de Miribilla y el Casco Viejo, antes separados por una barriada de Bilbao La Vieja, quedan ahora más cerca. La futura avenida ya está en camino.
^^ ^^ que chula la foto
ZerosDjor February 9th, 2007, 01:32 PM Possi q es xula, y q no se nos haya ocurrido a nosotros antes... Grrrr...
Por cierto, no sería interesante poner unas rampas mecánicas de subida en la nueva calle?? La pendiente es bastante maja, es tramo recto, y creo que hay espacio suficiente...
Rebax February 20th, 2007, 08:37 AM El edificio del Bataclán será el primero rehabilitado con certificado ecoeficiente
En un año albergará doce viviendas con menos contaminación y consumo energético
http://www.20minutos.es/data/img/2007/02/20/562897.jpg
Foto: 20 minutos
El inmueble donde se ubicaba el antiguo club Bataclán, sito en el número 34 de la calle Cortes, se convertirá en poco más de un año en el primer edificio ecoeficiente rehabilitado de Bilbao. Albergará una docena de pisos una vez finalizada la reforma, y sus futuros inquilinos ahorrarán el 40% de energía gracias a los sistemas de eficiencia y ahorro que se están instalando.
Este es el proyecto que ayer la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, quien aseguró que es «una experiencia piloto» y en función de las conclusiones que se obtengan sobre los resultados «podría repetirse en este municipio».
El objetivo es conseguir el Certificado de Eficiencia Energética que otorga en Ente Vasco de la Energía (EVE). Además, la iniciativa forma parte del programa europeo Demohuose que potencia las investigaciones sobre las rehabilitaciones integrales. La base de esta idea es el ahorro y la eficiencia energética tanto en lo referente a la construcción como en los materiales que se utilizan.
La Sociedad Urbanística de Rehabilitación, Surbisa, está llevando a cabo los trabajos que comenzaron hace un año para concluir la «consolidación» de la estructura, es decir «tirarlo y volver a hacerlo porque estaba que se caía: forjado, escaleras, ascensor, agua electricidad, canalizaciones, pórticos, tejado, absolutamente todo», explicó la edil. El coste, hasta el momento, asciende a cerca de un millón de euros.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/20/bizkaia/herrialdeak/339362.php)
Ortziribeltz February 28th, 2007, 09:36 PM La Calle Claudio Gallastegi va tomando forma
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1010729.jpg
Lezuck February 28th, 2007, 10:32 PM Se sabe algo de para cuando abrirán ese tramo?
P2r5 February 28th, 2007, 11:43 PM Tipo montaña rusa la calle
Aunque igual no es mala idea ofrecer esos "descansillos" al peaton de vez en cuando, una subida constante se haria mas dura.
Teddy Boy February 28th, 2007, 11:59 PM Pues si que hay cuesta.
Buen sitio para bajar con el skate.
Rebax March 1st, 2007, 08:32 AM ^^ Pués en la foto me parece más "suave" de lo que te imaginas viéndola desde San Antón
@Ortziribeltz: gracias por la foto.
Xabi March 1st, 2007, 12:05 PM Por cierto, no sería interesante poner unas rampas mecánicas de subida en la nueva calle?? La pendiente es bastante maja, es tramo recto, y creo que hay espacio suficiente...
Espera a que entren a vivir los nuevos vecinos para que empiecen a exigirlas.
Rebax March 7th, 2007, 08:18 AM Bilbao refuerza las ayudas de rehabilitación en el centro histórico para retener a los vecinos
Cerca de 1.500 residentes en esta zona se beneficiaron el año pasado de las subvenciones a fondo perdido de Surbisa para arreglar sus casas El gasto medio de las obras ronda los 44.000 euros por vivienda
Contratar a un arquitecto, tirar tabiques, levantarlos, cambiar cañerías... Enfrentarse a una obra de grandes dimensiones resulta menos angustioso cuando se dispone de asesoramiento y apoyo económico. La sociedad que gestiona los proyectos de rehabilitación urbanística en el casco antiguo de Bilbao tramitó 336 expedientes el año pasado, de los que se beneficiaron 1.484 viviendas. El objetivo: mantener el ritmo de crecimiento de esta zona histórica de la villa.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070307/vizcaya/bilbao-refuerza-ayudas-rehabilitacion_20070307.html)
Rebax April 3rd, 2007, 08:16 AM El festival ‘BLV D. Muestra’ reúne a 2.000 personas en torno a las nuevas tendencias
Moda, arte, diseño y gastronomía, y jóvenes diseñadores se citaron en Bilbao La Vieja
Los tres días de desfiles, presentaciones, talleres, conferencias y otras actividades interdisciplinares, dirigidas tanto a profesionales como al público en general, se iniciaron el pasado 29 de marzo con la inauguración de las nuevas instalaciones de Producciones BIEM y Asociación de Jóvenes Diseñadores Vascos, ubicadas en San Francisco, 38-40.
A la presentación acudieron las personas más representativas de la moda en la Villa, así como la nueva Miss España, la guipuzcoana Natalia Zabala, y Nerea Arce, Miss Bizkaia y Segunda Dama de Honor en el certamen de Miss España 2007.
El evento ha estado organizado por Lan Ekintza-Bilbao, sociedad adscrita al área de Empleo y Promoción Económica del Consistorio bilbaino, el departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.
Estos actos se enmarcan en el trabajo desarrollado por las instituciones para la promoción y desarrollo económico de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y suponen una oportunidad para sumergirse en las últimas tendencias en moda, arte, diseño y gastronomía, y conocer a los jóvenes creativos que están trabajando en el barrio. Con todo ello se trata de dinamizarlo y lograr que sea un lugar de referencia para el comercio y el ocio urbano.
mabuse April 4th, 2007, 12:33 PM Pues si que hay cuesta.
Buen sitio para bajar con el skate.
Eres Skater? o simplemente te gusta bajar cuestas sentado encima de un patinete? :D
grijix April 4th, 2007, 02:19 PM Espera a que entren a vivir los nuevos vecinos para que empiecen a exigirlas.
Bidegorri bat ondo egongo litzateke, hortik igotzeko ezta (eta jeisteko) gutxienez kale berrietan bidegorria egon beharko litzateke, kale berri guztietan, zaila da bizikletaz ibiltzea eta bidegorriak ez badaude, ba zailago, deskansilloak ere beharrezkoak dira ibiltzaileentzat pasoak egiteko ere.
Hori duk argazkia Ortzi
Rebax April 13th, 2007, 08:09 AM No es BLV, pero bueno. Con esto de que no funciona la búsqueda :|, está complicado encontrar el lugar adecuado para ciertas noticias
Los vecinos de Irala vencen a las termitas tras ocho años de batalla con insecticidas
El Ayuntamiento pagará los 337.000 euros del coste y los residentes se ocuparán del mantenimiento
Después de ocho años de dura batalla, los vecinos de Irala han conseguido vencer a uno de sus peores enemigos: las termitas. Estos insectos, capaces de devorar una estructura de madera en tiempo récord, traían de cabeza a los propietarios de toda una manzana de casas, enclavada entre las calles Zuberoa, Reyes Católicos y Kirikiño y la avenida Bergara. La plaga afectaba a un total de 80 portales y 200 viviendas, todas ellas protegidas por su valor histórico. La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, y el portavoz de la plataforma vecinal creada expresamente para acabar con la colonia, Enrique Vázquez, aseguraron que «las últimas mediciones han dejado constancia de que el problema se ha erradicado». Ahora, sólo queda prevenir para que la situación no se repita.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070413/vizcaya/vecinos-irala-vencen-termitas_20070413.html)
alcala April 16th, 2007, 10:09 AM ¿Habeis visto el video de la simulación virtual de todo Bilbao la Vieja? Es espectacular el proyecto que pretenden hacer, pero claro, seguro que es todo publicidad para las elecciones. Lo esta ejecutando el dpto de vivienda en comunión con el ayto. Si consigo copia postearé el link
...ah, saludos, que soy nuevo aqui.
Lezuck April 16th, 2007, 11:38 AM ¿Donde has visto el video?
P2r5 April 16th, 2007, 12:35 PM ¿Habeis visto el video de la simulación virtual de todo Bilbao la Vieja? Es espectacular el proyecto que pretenden hacer, pero claro, seguro que es todo publicidad para las elecciones. Lo esta ejecutando el dpto de vivienda en comunión con el ayto. Si consigo copia postearé el link
...ah, saludos, que soy nuevo aqui.
bienvenido
interesante
anda que poner el enlace es facilito eh......y nos tienes aqui en vilo
Edward_West April 18th, 2007, 10:16 AM Las imagenes del proyecto aun no se han presentado, nada más se presente ya me encargo de ponerlas para que las podais ver. :cheers:
AdemA April 18th, 2007, 04:11 PM Os referireis a la unión con Miribilla, no?
Rebax June 4th, 2007, 10:24 AM Bilbao la vieja dará a conocer su historia en unas jornadas
Se presenta una investigación sobre el barrio y las últimas actuaciones.
BILBAO. Durante los próximos días 5, 6 y 8 de junio Bilbao La Vieja celebrará unas jornadas en las que dando a conocer lo que se está haciendo en estos momentos en este barrio pretende implicar a toda la población de Bilbao.
Teniendo en cuenta el vertiginoso cambio que sufre Bilbao La Vieja, la Fundación ALDAURI y el Instituto IPES pretenden con la organización de estas jornadas dejar testimonio de una parte de la rica historia que el barrio atesora, dando relevancia a tres elementos o hitos que hoy recobran cierta actualidad.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/04/bizkaia/herrialdeak/370497.php)
talis June 14th, 2007, 01:50 PM Mirada nueva para una iglesia antigua
Cuando creíamos que en Bilbao los años de prosperidad industrial únicamente habían dejado hollín y mugre sobre edificios y fachadas anodinas, descubrimos que el poder económico siempre rubrica su presencia con sillería de calidad y construye bajo firmas de prestigio. Miramos sin ver o vemos sin mirar, hasta que una decisión ajena nos obliga a hacerlo de forma diferente.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Mirada/nueva/iglesia/antigua/elpepuespvas/20070614elpvas_16/Tes
Rebax June 14th, 2007, 03:43 PM ^^ Buen artículo. :)
Foto de la Victoria
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2225p.jpg
Y link a la visita (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=10817096&postcount=154)que hice cuando se abrió, para el que tenga interés en conocer el museo y no lo haya visitado
Xabi June 14th, 2007, 11:23 PM Una carta (http://euskalherria.indymedia.org/media/2007/05//38991.pdf) que han enviado diversos organismos sociales de Bilbao La Vieja contra el reportaje emitido por Cuatroº.
Rebax June 26th, 2007, 08:03 AM Ordenan a las oficinas de turismo que no marginen Bilbao la Vieja de las rutas
El Ayuntamiento cree «excesivo» que se aconseje «evitar» un barrio que mejora, pero mantiene avisos sobre algunos riesgos
El Ayuntamiento de Bilbao ha ordenado a sus oficinas de turismo que no marginen Bilbao la Vieja de las rutas por la ciudad y que corrijan el tono de sus avisos porque «no se corresponden con la realidad» de un barrio en plena regeneración. El Consistorio juzgó ayer «excesivas» las advertencias que se estaban ofreciendo a los visitantes, algunas de ellas tan contundentes que aconsejaban extremar las precauciones e, incluso, «evitar» la zona.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070626/vizcaya/ordenan-oficinas-turismo-marginen-20070626.html)
grijix June 28th, 2007, 03:19 PM Un programa de limpieza apuesta por el reciclaje para mejorar Bilbao la Vieja
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070628/vizcaya/programa-limpieza-apuesta-reciclaje-20070628.html
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/noticias/200706/28/Media/bilbao-vieja--253x174.jpg
Rebax July 10th, 2007, 08:19 AM Trabajando la madera en la ribera bilbaína
http://www.20minutos.es/data/img/2007/07/10/651329.jpg
Cualquier lugar es adecuado para el arte, para trabajar la madera. A Enrique Sánchez Dorregai le gusta situarse junto a la ría, en Bilbao La Vieja, una zona en la que durante los últimos años se han apiñado artistas y galerías de arte. De hecho, Enrique, una vez que termine la obra en la que trabaja durante estos días, tiene intención de exponerla en uno de esos locales de este barrio antiguo de la capital, en continúa ebullición social y artística.
Rebax July 25th, 2007, 09:55 AM Ya se ve claramente la nueva calle Claudio Gallastegi hasta Miribilla.
Por fin han derribado lo que quedaba de la primera casa y han empezado con la construcción de los nuevos edificios en esa calle
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_1829m.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_1832m.jpg
No entiendo como no han podido derribar esta casa :ohno:. Condiciona la construcción de la nueva en la esquina y era la única que quedaba para poder construir una nueva manzana que da a la plaza que véis en esta foto
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_1834m.jpg
AdemA July 25th, 2007, 11:25 AM Creía que la calle subiría recta hasta arriba, ya decía yo que era demasiada pendiente. Algunas de esas casas, al igual que pasa enfrente del ayuntamiento, debería de ser derribadas. Esperemos que el parche quede bien y no desentone demasido con la zona.
Rebax September 26th, 2007, 08:30 AM Primero foto de los edificios subiendo:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_0827m.jpg
Ahora, noticia cultural:
El Ayuntamiento busca acercar Bilbao la Vieja al resto de la ciudad con la cultura
Programa numerosas actividades durante octubre y pide que se visite la zona «sin prejuicios»
PROGRAMA DE OCTUBRE
Del 2 al 21 de octubre: Exposición fotográfica y arte sonoro. Museo de Reproducciones. Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 horas y 16.00 a 20.00 horas. Domingo de 10.00 a 14.00 horas.
Del 3 al 5 : Decoración de murales. Muelles Marzana y Merced y Plaza Corazón de María. Durante todo el día.
Día 5: Concierto de calle Músicas del Mundo. Plaza Corazón de María. De 20.00 a 22.00 horas.
Días 8, 10, 17 y 18: Conferencias. CM San Francisco. De 19.30 a 21.00 horas.
Días 5, 18 y 20: Visitas guiadas gratuitas 'Descubre Bilbao la Vieja'. Salidas desde el Puente San Antón y Bilborock a partir de las 17. 30. Reservas en el teléfono 94 435 60 36.
Días 7: Cross popular. Bilbao la Vieja- San Francisco- Zabala. De 11.00 a 12.30 horas.
Día 13 : Concierto 'The Sunday Drivers'. De 21.30 a 23.30 horas en Bilborock. Invitaciones gratuitas. (Se recogen en el CM San Francisco y Museo hasta el día anterior al concierto y el mismo día en Bilborock, si quedan).
Día 18: Actuación performance DJ 'Lethargy'. Museo de Reproducciones. De 21.00 a 23.30 horas. Entrada libre.
Día 20: Concierto 'THC' y 'The Matt Harding Project'. Bilborock. De 21.30 a 23.30 horas. Invitaciones gratuitas.
La regeneración de Bilbao la Vieja se convierte poco a poco en realidad. El arte, el ocio y la cultura tiñen a esta zona de la ciudad de un ambiente bohemio y trasgresor que durante el mes de octubre no dejará a nadie indiferente. Conciertos, actividades en la calle y una «gran» exposición fotográfica serán los elementos con los que el Ayuntamiento pretende «fortalecer la imagen positiva y la identidad cultural del distrito», además de hacer que «todos los ciudadanos» de la villa «visiten sin prejuicios» el barrio de San Francisco.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070926/vizcaya/ayuntamiento-busca-acercar-bilbao-20070926.html)
utopic@ September 26th, 2007, 09:34 AM Ya se ve claramente la nueva calle Claudio Gallastegi hasta Miribilla.
Por fin han derribado lo que quedaba de la primera casa y han empezado con la construcción de los nuevos edificios en esa calle
No entiendo como no han podido derribar esta casa :ohno:. Condiciona la construcción de la nueva en la esquina y era la única que quedaba para poder construir una nueva manzana que da a la plaza que véis en esta foto
Es increible con que ligereza se habla del derribo de edificios, ¿que opinarían si ustedes, sus padres, abuelos vivieran allí desde siempre?, puede que la solución sea los realojamientos dignos, pero opino que no hay dignidad en los desalojos caprichosos.:ohno:
Sigo siendo una romántica
|
|