View Full Version : Ciudades parecidas

Pages : 1 2 [3]

Danzig
August 13th, 2010, 10:11 AM
Los cortes son necesarios si quieres una red al día ;)

Es que es una absurdez lo de los cortes, en el metro de Madrid hay al menos tantos como en el de Barcelona, es lo normal y lo lógico. Por ejemplo:

Se suspende el servicio en toda la línea 2 (entre La Elipa y Cuatro Caminos). Del 7 de agosto a finales de mes

http://www.anden1.org/noticias/200

Aitor-CTBA
August 13th, 2010, 05:37 PM
Tal vez lo que deberíamos preguntarnos es qué hemos aportado nosotros al resto? Existe si no ya ciudades que se parezcan a alguna nuestra, edificios que sí lo hagan? No creo que ningún parisino diga "este edificio nuestro se parece a tal de Madrid o de la que sea"...

En el mediterráneo tenemos como algo muy potente el estilo característico del modernismo, pero ignoro si despertó algún interés imitador fuera de nuestras fronteras.

Por lo pronto, la arquitectura de Gaudí sí ha influido en creativos del cine, pero, ¿hemos importado alguna arquitectura o característica especial y propia que pueda hacer decir a alguien "esto se parece a X ciudad de España"?

Pues... en México tienen una réplica de la Cibeles. Y las farolas de la plaza de la Catedral de San Petersburgo son copiadas al detalle de las de la plaza de Bib-Rambla de Granada.

En California hay un estilo "moorish" que tiene muchas referencias a la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o la Giralda, incluso alguna facutlad de arquitectura californiana está basada en la Alhambra y tiene su reproducción dle Patio de los Leones :lol::lol::lol:.

Y luego ya han hablado de la Sudamérica pre-independencia.

David von Muerte
August 13th, 2010, 10:03 PM
Como me aburro, y todavía tengo un ratito antes de irme, os dejo un par de comparaciones que creo pueden ser aceptadas:

Toledo-Siena

Ambas son ciudades de encanto medieval, época en la que alcanzaron su apogeo.

Ambas poseen un importantísimo patrimonio arquitectónico y pictórico.

Ambas son ciudades pequeñas que parecen congeladas en el tiempo.

Ambas se aprovechan de la cercanía de una ciudad mayor (Florencia, Madrid) para recibir beneficios del turismo, que rara vez se hospeda allí pero suele dedicarse un día a recorrerlas.

Valladolid-Madrid

Ambas son ciudades de interior relativamente nuevas.

Ambas han sido capitales de España.

Ambas han sido víctimas del brutal desarrollismo del siglo XX, perdiendo parte de su patrimonio (si bien en Valladolid ha sido un poco más sangrante).

Ambas tienen fama de feas, aunque sus habitantes se ofenden facilmente si se lo dices a la cara :P

Ambas son el rompeolas de la frustración de sus vecinos, que acusan a la ciudad de centralista y a sus habitantes de fachas, lo que hace de madrileños y vallisoletanos unos paranoicos irascibles a la mínima crítica :P (obviamente, generalizo y lo digo un poco en broma ;))

Ninguna de las dos ciudades tiene la catedral que se espera de una ciudad "señorial" (aunque la de Valladolid engaña mucho por fuera).

Ambas tienen un interesante patrimonio cultural.

Ambas son ciudades muy pobladas en comparación con el resto de la meseta.

Sevilla-Roma

Ambas son ciudades históricas y muy monumentales.

Ambas tienen fama de bonitas, pero sucias y no del todo bien cuidadas.

Los habitantes de ambas tienen fama de arrogantes.

Ambas han sido escenario principal en algún libro de Dan Brown, aunque con inexactitudes que rozan lo ofensivo (especialmente en el caso de Sevilla).

Ninguna de las dos consigue quitarse de encima el calificativo de "ciudad museo" "chapada a la antigua" ni pa'tras.

Ambas han tardado una eternidad en tener metro.

Ambas son importantes destinos para el turismo religioso.

Ambas son atravesadas por un río de enorme importancia histórica.

Ambas tienen uno de los cascos históricos más extensos de Europa.

Ambas tienen un número elevadísimo de iglesias, y además de calidad.

Ambas son muy calurosas en verano.

Pavlemadrid
August 14th, 2010, 12:18 AM
Ambas tienen fama de feas, aunque sus habitantes se ofenden facilmente si se lo dices a la cara :P

¿Madrid fea?, ¿Tiene fama Madrid de fea?, no lo creo.
Valladolid tampoco, simplemente su patrimonio es un poco desconocido.

David von Muerte
August 14th, 2010, 12:29 AM
^^ Yo sí que creo que tienen fama de feas. Generalmente en gente que no ha ido nunca a esas ciudades.

Si son o no son feas, creo que la belleza es algo muy subjetivo, no se puede medir, ni hay un criterio común para todas las personas o culturas. No sé donde leí que los mayas consideraban el estrabismo al mismo nivel de belleza que nosotros la tableta de chocolate.

Sarichar
August 14th, 2010, 06:02 AM
una cosa es la fama y otra.... madrid de fea no tiene nada..

Pavlemadrid
August 14th, 2010, 10:22 AM
^^ Yo sí que creo que tienen fama de feas. Generalmente en gente que no ha ido nunca a esas ciudades.

Si son o no son feas, creo que la belleza es algo muy subjetivo, no se puede medir, ni hay un criterio común para todas las personas o culturas. No sé donde leí que los mayas consideraban el estrabismo al mismo nivel de belleza que nosotros la tableta de chocolate.

Yo nunca me he encontrado a nadie que piense así sin conocer Madrid porque no es ninguna desconocida, sale todo el día por televisión, todo el mundo conoce (sin haber ido) la Gran Vía, Cibeles, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real... Por lo tanto todo el mundo tiene una noción de lo que es Madrid.

Missing
August 15th, 2010, 11:59 AM

^^

Por subjetivo que sea el concepto de la belleza, me parece muy injusto considerar a Madrid una ciudad fea, y creo que puedo hablar del tema con conocimiento de causa pues conozco la ciudad y muchos de sus rincones porque he vivido en ella durante algo más de año y medio por razones de trabajo y aún sigo visitándola con frecuencia.

De Madrid se podrán decir otras cosas, y siempre utilizando un punto o ciudad referente para subrayar sus insuficiencias, destacar sus virtudes -que las tiene- y sus defectos, que también. Pero a mí me parece escasamente objetivo que, sin entrar en comparaciones que siempre suelen ser interesadas, se diga de ella que es una ciudad fea.

persona753
August 15th, 2010, 01:53 PM
^^

Por subjetivo que sea el concepto de la belleza, me parece muy injusto considerar a Madrid una ciudad fea, y creo que puedo hablar del tema con conocimiento de causa pues conozco la ciudad y muchos de sus rincones porque he vivido en ella durante algo más de año y medio por razones de trabajo y aún sigo visitándola con frecuencia.

De Madrid se podrán decir otras cosas, y siempre utilizando un punto o ciudad referente para subrayar sus insuficiencias, destacar sus virtudes -que las tiene- y sus defectos, que también. Pero a mí me parece escasamente objetivo que, sin entrar en comparaciones que siempre suelen ser interesadas, se diga de ella que es una ciudad fea.

Nosotros no decimso que sea fea, solo decimos que tiene fama de eso en algunos lugares.

Periférico
August 15th, 2010, 02:02 PM
^^

Estoy de acuerdo, y para muestra este maravilloso video.

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/coyi-iubCJo?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/coyi-iubCJo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
http://www.youtube.com/watch?v=coyi-iubCJo

Por cierto, otras dos ciudades que creo que son parecidas son Huesca y Lérida.

Ambas a distancia cercana de ciudades grandes (Zaragoza y Barcelona)
Las dos con una catedral en una parte elevada de la ciudad
Un clima parecido.
Ciudades, que a pesar de su cercanía con los pirineos, no son ciudades pirenaicas.
Y con un casco viejo interesante pero no muy monumental (quizá un poco más el de Lérida).

BCNforever
August 15th, 2010, 02:44 PM
El vídeo está muy guay.
Edt. Me ha molado eso de colgar vídeos.

Aquí uno HD de Barcelona, en el que se ve perfectamente que es una ciudad única, donde se entremezcla modernidad, mucho movimiento en sus calles, con clásico, mediterraneidad, gótico...

pZHR3xKC7Kc

Vale la pena verlo a máxima resolución.