View Full Version : Thread oficial: Nuevo estadio de La Romareda
Indar November 23rd, 2005, 10:06 PM Al ayto le cuesta 5 millones de euros . El resto se compensa con la adjudicación del parking...
tú que vives cerca de allí ,coincidirás conmigo que la actual calle e . ibarra necesita una reforma.
Perolk November 23rd, 2005, 10:39 PM si, pero ya que se ponen que hagan un parking mas grande (4.000 plazas sería lo ideal) y el rastro que se lo lleven bien lejos (al recinto ferial).
como lo pongan en mi calle (condes de aragón) me da algo :bash:
Blue_caT November 23rd, 2005, 11:06 PM Me gustaría ver el diseño en condiciones, porque si cuesta eso tiene que ser bien maja.
Indar November 23rd, 2005, 11:41 PM a mi me gustan más parkins pequeños que uno solo muy grande, ya que este último atrae a mucho más tráfico. Hay que decir que se está cosntruyendo uno también de más de 500 plazas en la esquina de via universitas y duquesa villahermosa. Así como el que se hará en Aragonia o plazas privadas que se van a hacer en el solar de ebrosa de gómez laguna
Perolk November 23rd, 2005, 11:57 PM en el solar de ebrosa? es el que está al lado del edificio de trafico? ese que tiene unas vigas de colores?
Indar November 24th, 2005, 12:13 AM en el solar de ebrosa? es el que está al lado del edificio de trafico? ese que tiene unas vigas de colores?
sí,además de para los que vayan a vivir ahí, hacen más plazas, pero son privados lógicamente.
Están a la venta ya plazas de garaje .
Perolk November 24th, 2005, 02:25 PM es verdad! ha salido la noticia hoy en el 20minutos. será un edificio singular y estará para el 2008. tendrá 3 alturas y 300 plazas para vehiculos
JAVILISO November 24th, 2005, 04:03 PM Lo siento Perolk, pero del rastro no te libra ni la caridad.
saludos
Perolk November 24th, 2005, 05:33 PM pero estan locos o que? si lo ponen en condes de aragon tienen que cortar toda la calle, en el recinto ferial no estorba para nada
charagones November 24th, 2005, 05:41 PM pero estan locos o que? si lo ponen en condes de aragon tienen que cortar toda la calle, en el recinto ferial no estorba para nada
Estoy contigo, y sobre todo que no se les ocurra firmar la vuelta a la Romareda despues de las obras por favor.
Indar November 24th, 2005, 06:33 PM creo que al final lo pondrán en el parque grande . SOn bastante cabezones ,el Fortuna y sus adláteres...
KoKy November 25th, 2005, 09:45 AM noticia elperiodicodearagon.com
El Zaragoza se suma con todo tipo de elogios al ´proyecto Romareda´
El club "felicita" el diseño de Lamela y tilda el estadio de "excepcional". Dos planes de obra garantizarán un aforo de 31.500 plazas durante los trabajos.
* J. A. P. (25/11/2005)
El Real Zaragoza se sumó ayer definitivamente al proyecto del nuevo estadio de La Romareda con todo tipo de elogios al diseño del estudio Lamela. El director general del club, Jerónimo Suárez, quiso acabar la polémica con una intervención rotunda de apoyo ante el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, y tres arquitectos del despacho madrileño, a quienes quiso "felicitar" por un proyecto que calificó de "excepcional desde el punto de vista arquitectónico, estético y funcional".
Suárez presidió en las oficinas del Zaragoza, frente al viejo campo de fútbol que vive su última temporada, una reunión de trabajo para tratar "aspectos funcionales" del proyecto arquitectónico. No cuestionó ningún aspecto del futuro estadio, aunque reconoció que en próximas reuniones depurarán "detalles importantes" como futuros usuarios. "Para el Zaragoza, tener un campo de esta calidad es un aliciente más y nos pone en primera línea del fútbol español en instalaciones. Va a ser un privilegio jugar ahí", subrayó.
El estudio Lamela garantizó que 31.500 zaragocistas podrán seguir los partidos a lo largo de las dos temporadas en las que La Romareda se someterá a una profunda remodelación. El vicepresidente, José Carlos Lacasa, destacó que dispondrán de un "colchón" extra de 1.500 localidades sobre las previsiones iniciales.
Para garantizar en todo momento el aforo, el gerente de Urbanismo adelantó que se han diseñado hasta dos planes distintos de ejecución del estadio. De esta forma, dijo, la empresa contratista podrá elegir el proceso constructivo que mejor se acople a sus necesidades.
El director general del Real Zaragoza apeló a la "paciencia" de los aficionados, dado que tendrán que sufrir dos años de "incomodidades". Resaltó que las molestias serán "mínimas", y reiteró que son necesarias para un estadio mucho mejor.
Jerónimo Suárez manifestó que uno de los temas tratados en la reunión fue precisamente la reasignación de las localidades de los 29.000 abonados, la mayoría de los cuales pasará a ocupar su asiento definitivo durante las obras.
Blue_caT November 25th, 2005, 01:27 PM No me extraña, al fin y al cabo han conseguido lo que querían, que les recalificaran las oficinas.
Yo también estoy de acuerdo en que el diseño me gusta, me parece de calidad y original, pero estoy en total desacuerdo en la ubicación y el aforo, me parece una gran oportunidad perdida parala ciudad... en fin, dentro de 40 o 50 años, o si el estadio se que da pequeño antes (ójala, porque significara que el zaragoza a crecido como equipo o la ciudad en habitantes...) ya se volvera a retomar la operación Romareda, de eso no hay ninguna duda.
Indar November 25th, 2005, 01:30 PM Gaspar anuncia una gran campaña de comunicación antes de iniciar las obras
El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, adelantó ayer que lanzará una gran campaña de comunicación para informar del alcance y del impacto de las obras del estadio antes de que comiencen. Gaspar manifestó que la pretensión es detallar las consecuencias que tendrán los trabajos sobre la zona, incluido el plan de tráfico alternativo que se tendrá que diseñar. Esta campaña pública será paralela a la que pondrá en marcha el Real Zaragoza, que tiene previsto informar por escrito a sus 29.000 abonados de la localización de sus nuevas localidades.
Indar November 25th, 2005, 01:33 PM Ojalá que se quede pequeño en poco tiempo porque eso significará que hay más zaragocistas.. peroo me da que la realidad es otra
Blue_caT November 25th, 2005, 04:32 PM Por si acaso hagámoslo pequeño.
Indar November 25th, 2005, 11:08 PM A 25 de noviembre de 2005 casi mejor que si , porque no hay otra cosa que me haga poner de más mala leche que cuando juguemos contra el mandril o el farsa ver la cantidad de gente que celebra sus goles ...
Blue_caT November 25th, 2005, 11:30 PM Y a mi, y a mi...
Perolk November 25th, 2005, 11:36 PM que va a decir solans si le sale gratis y encima le recalifican las oficinas
Perolk November 26th, 2005, 12:04 PM noticia del heraldo.com
Iglesias actuará si el plan Romareda incumple las condiciones del COTA
"Si el Ayuntamiento no cumple la normativa, el Gobierno de Aragón tendrá que actuar". El presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, fue claro ayer -durante la celebración del pleno de las Cortes- respecto al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las prescripciones impuestas por el COTA (Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón) para .
autorizar los 42.500 metros cuadrados de usos comerciales de la operación Romareda. Mientras, en la sesión del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, garantizaba que todas estas condiciones "están incorporadas y se cumplirán", aunque sin concretar cuánto costarán ni cuándo se ejecutarán.
El anuncio de Iglesias llegó como respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PP, Gustavo Alcalde, que pidió información al presidente sobre las medidas que piensa adoptar "ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento" de las prescripciones. Aunque Iglesias afirmó en un primer momento que "no hay medidas que tomar con el Ayuntamiento, ya que hasta la fecha ha cumplido todas las prescripciones", después matizó su posición.
Alcalde recordó a Iglesias que los departamentos de Presidencia e Industria de la DGA mostraron reparos al proyecto y que los informes de la Dirección General de Interior desaconsejaron esta ubicación. El portavoz del PP incluso comparó la actual situación con el debate que se ha generado a nivel nacional sobre el Estatut. "En ambos casos una fuerza minoritaria impone su criterio, en un caso por la debilidad del alcalde (refiriéndose a Belloch), y en otro por la del presidente (aludiendo a Zapatero)", dijo. Además, recordó los problemas que el nuevo campo de fútbol podría ocasionar para acceder al Hospital Miguel Servet, criticó que Iglesias no intervenga de manera más directa y calificó la propuesta de "chapuza".
"Competencia local"
Finalmente, Iglesias concretó que el Gobierno propone las leyes "pero no manda en todo", refiriéndose a que la responsabilidad de cumplirlas compete, como en este caso, a los poderes locales. Además, reconoció que "hay una serie de alegaciones y propuestas" –el propio COTA formuló varias prescripciones cuando recibió la modificación del PGOU por parte del Ayuntamiento- e informó de que "si el COTA ve que éstas han sido recogidas, aprobará el proyecto". Además, declaró que "si los ayuntamientos cumplen, nadie puede interferir".
Por su parte, el responsable de asumir estas recomendaciones, el concejal de Urbanismo, se defendía en el Ayuntamiento de una moción presentada por el PAR que exigía que se paralice la tramitación del proyecto hasta que se incluyan las prescripciones del COTA.
El portavoz del PAR, Manuel Blasco, le acusó de "echar balones fuera" y de refugiarse "en el pinchazo y la estocada" al no contestar a las preguntas sobre la ejecución de las prescripciones. "Si está seguro de que va a ser una maravilla, empiece pronto porque en junio de este año ya iban a estar las obras en marcha y ahora se retrasan hasta mayo del año que viene", señaló Blasco, que comentó irónicamente que deberían ponerle el nombre de Antonio Gaspar al estadio para que "dentro de 10 años cuando se quede pequeño, los ciudadanos se den cuenta de quién lo hizo". Recordó además las alegaciones por no cumplir, precisamente, estas condiciones.
El concejal del PP Ricardo Mur también reclamó que se cumplan las recomendaciones del COTA antes de ejecutar el proyecto y que Gaspar explique cómo y cuándo se van a llevar a cabo. "Crecen los problemas en torno a La Romareda (en referencia al caos de tráfico de la zona, también con Aragonia), crecen los costes (la plaza peatonal cuesta 13 millones más)... y esto puede acabar como un auditorio II. Pedimos un poco de cordura", subrayó Mur, que advirtió de que "por primera vez, podemos afrontar el problema antes".
Por su parte, Gaspar rechazó "la visión catastrofista" del PP y señaló que "este debate se pasó hace tiempo". "Todas las prescripciones se cumplirán, unas en este proyecto (como la peatonalización de Eduardo Ibarra y la construcción del aparcamiento de 1.200 plazas) y el resto, en expedientes específicos", garantizó. Pero no concretó si estos preceptos se ejecutarán antes de llevar a cabo el proyecto del campo, cómo se harán ni cuánto costarán.
Entre otras, el COTA exigía un nuevo puente entre el parque Primo de Rivera y el Servet, el soterramiento completo de la rampa de Urgencias y cambios en la plaza de Emperador Carlos V.
Indar November 26th, 2005, 12:46 PM Parece que los dirigentes populares están imitando a sus hermanos mayores y ya empiezan con la tontería de comparar la ROmareda con el Estatut...
Blue_caT November 26th, 2005, 01:33 PM En el sentido de que una minoría lo quiere imponer a una mayoría, yo entiendo que es cierto.
charagones November 26th, 2005, 01:53 PM Hombre mientras no sigan extrapolando y acusarnos de ser complices de ETA...
Mirar, yo entiendo que haya gente que pueda estar en contra, que hubieran preferido otro proyecto diferente, pero esto no va a ser la catastrofe para Zaragoza que algunos pronostican.
Para el Real Zaragoza es positivo porque va a poder disfrutar de unas instalaciones mas comodas modernas y seguras, que ademas le van a generar ingresos economicos, y no gastos como ahora. Para los aficionados sera positivo porque sera mucho mas comodo, acojedor y bonito que el actual estadio. La accesibilidad al campo tambien sera mejor (como minimo igual que ahora).
Quiero decir que la mejora respecto alo que hay ahora va a ser sustancial y va a merecer la pena.
Otra cosa es como digo que cada uno de nosotros hubieramos preferido una u otra cosa diferente. Pero como digo no creo que sea el fin del mundo, hay cosas mas importantes en esta ciudad.
Un saludo.
davidkoldo November 28th, 2005, 02:14 PM Si, el TRANVIA RURAL.
charagones November 28th, 2005, 02:19 PM Si el tranvia moderno /metro ligero es mas importante. Por cierto yo solo he puesto la noticia, aunque ciertamente pienso como ellos en algunas cosas. Llamame cateto.
davidkoldo November 28th, 2005, 02:38 PM Bueno, si tu quieres, pues hala: cateto.
charagones November 28th, 2005, 02:39 PM Cachondo :bash:
Blue_caT November 28th, 2005, 04:52 PM Si el tranvia moderno /metro ligero es mas importante.
Entonces porque no dejarse de ese estadio y sacarle todo el partido a los terrenos acutales de la Romareda precisamente para proyectos más importantes para la ciudad, como bien has dicho tu.
Aquí se demuestra que para ellos es más importante la cabezonería y el no reconocer el error que hacer lo que realmente la ciudad necesita.
Indar November 28th, 2005, 05:38 PM El que le da mas importancia al tema del estadio es el heraldo de aragon y sus cómplices del ladrillo.
Lo más importante para cha en el área de urbanismo es el tema de las vpo.
charagones November 28th, 2005, 06:08 PM Entonces porque no dejarse de ese estadio y sacarle todo el partido a los terrenos acutales de la Romareda precisamente para proyectos más importantes para la ciudad, como bien has dicho tu.
Aquí se demuestra que para ellos es más importante la cabezonería y el no reconocer el error que hacer lo que realmente la ciudad necesita.
Es verdad, vendemos el terreno de la Romareda y al Zaragoza que le den...
Eso es lo que queria hacer el PP y el PAR y perdieron las elecciones, sera porque la gente no queria eso.
El que una cosa sea mas importante no implica automaticamente que no se deban hacer tambien otras cosas. Si se pueden hacer las dos mejor que solo una.
Abando November 28th, 2005, 06:43 PM Con este diseño, je, que no se improvisa nada. Esta, WAPO, pero WAPO, WAPO, WAPÍSIMO.
Blue_caT November 28th, 2005, 06:53 PM Es verdad, vendemos el terreno de la Romareda y al Zaragoza que le den...
¿? ...se supone que con el dinero que sacas una parte va para hacer un estadio, creo que eso nadie lo ha puesto nunca en tela de juicio.
Eso es lo que queria hacer el PP y el PAR y perdieron las elecciones, sera porque la gente no queria eso.
Ninguno de los dos partidos mayoritarios, y con diferencia sobre los demás, querían la romareda en el actual emplazamiento. Así que ese argumento más bien podría ser utilizado en tu contra.
Lo más importante para cha en el área de urbanismo es el tema de las vpo
Eso es discutible, porque para hacer según que obras bien que se tira de la vivienda de toda la vida; y estoy de acuerdo en que no todo puede ser VPO.
Lo indiscutible e impepinable en este asunto es que se va a desperdiciar dinero para la ciudad por no querer echarse atrás en un proyecto que no tiene defensa lógica, por ningún sitio que se mire.
Si quereis seguir defendiendo lo indefendible, adelante, pero ya se han dado razones con suficiente peso que muestran claramente que este no es el mejor proyecto para la ciudad (y yo no digo que lo fuera el del PP), que en este asunto(y en tantos otros) la gerencia de urbanismo está metiendo la pata y está desaprovechando una oportunidad de oro que en otros lugares parece no van a dejar escapar.
Por mucho que se intente desviar el tema( que si el estadio de Bofill por aquí, el Heraldo por allá...) la realidad es la que es, y casi todos lo tenemos muy claro.
Indar November 28th, 2005, 07:05 PM Pues yo sí que lo tengo claro.
Me encanta donde está ahora, porque si el partido es a las 5 , salgo de mi casa a menos 10.
Y si encima que perdemos jugando mal ,y luego me costara ir una hora a mi casa, sencillamente, no iría.
Blue_caT November 28th, 2005, 07:08 PM Vale, con eso me lo has dicho todo.
Indar November 28th, 2005, 07:20 PM Vale, con eso me lo has dicho todo.
No te sulfures con el tema este , hombre.
Que solo se trata de un campo de fútbol :cheers: :cheers:
Si los que antaño gobernaron hubieran hecho algo , no tendrías que soportar ahora que estos rojos nacionalistas de chunta hagan cosas tan malas.
Blue_caT November 28th, 2005, 07:31 PM Yo sulfurado? tú no me has visto sulfurado... :D
O puede que incluso el proyecto fuera mucho peor, por raro que pueda parecer...
Si a mi me la suda que sean rojos nacionalistas o derechones ultramonárquicos (o como coño se quieran autodenominar, si al final todos son parecidos) los que hagan las cosas, pero a diferencia de otros, cuando algo me parezca que se hace mal lo diré, sea cual sea el que lo haga.
davidkoldo November 29th, 2005, 11:11 AM Es verdad, vendemos el terreno de la Romareda y al Zaragoza que le den...
El que una cosa sea mas importante no implica automaticamente que no se deban hacer tambien otras cosas. Si se pueden hacer las dos mejor que solo una.
Yo no creo que perdieran las elecciones por eso, más bien creo que las perdieron por el ninguneo de información del GIF y de Fomento al alcalde, quien nunca sabía cuando y en que forma se iban a inaugurar el tercer cinturón y la estación Delicias, las declaraciones de Paco Cascos diciendo que aquí nunca habría cercanías porque era un anacronismo, cuando en Madrid no hacen más que horadar nuevos túneles, las tarifas de los ave y los agujeros de queso gruyere en la linea, la absurda defensa a ultranza del trasvase del Ebro, etc, etc.
Esa imágen que daba Atarés de no pintar nada en su partido en Madrid es lo que le hizo perder las elecciones y no la romareda.
JAVILISO November 29th, 2005, 04:00 PM Y de todas formas, no fue una gran derrota porque PSOE y CHA se ven obligados, muy a su pesar muchas veces, a gobernar juntos...aunque vistos los últimos acontecimientos: Subida brutal de impuestos, precios del AVE, barrio del AVE etc estos van por el mismo camino a pesar del caramelo de la expo, que muy bien tendrá que salir, su plan de obras obviamente, para arreglar este desaguisado.
saludos
Blue_caT November 29th, 2005, 04:49 PM Yo veo dificil que salga Chunta del gobierno, muy a mi pesar... :cry: , todas las demás combinaciones me pareceran mejor que lo que hay ahora; a ver si así por lo menos el barrio del AVE se endereza.
Perolk November 30th, 2005, 06:52 PM noticia de elperiodicodearagon.com
La UEFA inspecciona hoy los avances en La Romareda
Ernest Walker, asesor de la UEFA para asuntos de estadios y seguridad, visita hoy nuevamente Zaragoza para conocer de primera mano los avances del proyecto de remodelación del campo de fútbol de La Romareda.
Por la mañana mantendrá varios encuentros con representantes del club, del estudio de Arquitectos Lamela y del propio Ayuntamiento de Zaragoza, según informaron ayer fuentes municipales. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, participará en un acto de presentación de las últimas novedades del proyecto definitivo de nuevo estadio de fútbol para la capital aragonesa. En este encuentro con los medios de comunicación, que tendrá lugar en la sede de la Gerencia de Urbanismo, estará acompañado por Jerónimo Suárez, director general del Real Zaragoza; un representante del Estudio de Arquitectos Lamela; la teniente de Alcalde de Juventud y Deportes, Mar Herrero, y el concejal de Deportes, Luis Pastor.
charagones November 30th, 2005, 10:20 PM LA ROMAREDA
Las obras del nuevo estadio de La Romareda empezarán en 2006
Ernest Walker (UEFA) cree un inconveniente que Zaragoza no disponga de aeropuerto internacional para acoger competiciones importantes.
EUROPA PRESS. Zaragoza | Las obras del nuevo estadio de fútbol de La Romareda comenzarán a principios de mayo de 2006, justo el día después de que el Real Zaragoza termine de disputar la liga nacional de fútbol en su campo (el 8 de mayo). Una fecha muy precisa que ofreció este miércoles el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor, con motivo de la visita a la ciudad de Ernest Walker, asesor de la UEFA para asuntos de estadios y seguridad. Menos contundente fue Pastor a la hora de ofrecer datos sobre su finalización a pesar de que afirmó que "los plazos se van cumpliendo". "Puede que tengamos nuevo campo de fútbol aproximadamente para marzo del 2008", apuntó.
Por el momento, todavía se encuentra en fase de licitación la contratación de las obras, que garantizan "en todo momento" de su ejecución, a lo largo de 23 meses, un aforo de 30.000 localidades, una coordinación con el calendario de trabajo del Real Zaragoza y el mínimo impacto a terceros en cuanto a seguridad.
En plena "sincronía" comparecieron ante los medios de comunicación y por primera vez todas las partes implicadas en el proyecto de la nueva Romareda; por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la teniente de Alcalde de Juventud y Deportes, Mar Herrero, y el concejal de Deportes, Luis Pastor; por el Real Zaragoza, su director general, Jerónimo Suárez; y por Estudio Lamela, el equipo de arquitectos que ha diseñado el proyecto, Francisco Rojo. Se reunieron con motivo de una nueva visita de Ernest Walker (UEFA) a la ciudad para conocer de primera mano los avances del proyecto de Nueva Romareda, para el que tuvo muchos halagos pero también inconvenientes, aunque ajenos al campo.
Aeropuerto
Tras considerar que en el mundo del fútbol este estadio va a ser "moderno, seguro y atractivo", Walker lamentó que Zaragoza no disponga de un aeropuerto internacional a la hora de acoger a los miles de visitantes que asisten a competiciones internacionales como una final de la Copa de la UEFA, la final de la Super Copa de Europa, o un partido neutral, para lo que sí está capacitado el nuevo campo de fútbol calificado de "cuatro estrellas" por la UEFA debido a su capacidad (42.800 localidades, de las cuales 1.200-1.400 serán de palco). El asesor de la UEFA para asuntos de estadios y seguridad vio asimismo necesaria un infraestructura hotelera en la ciudad para ese público atraído por este tipo de competiciones. Sin embargo, "con la Expo 2008 la ciudad cambiará enormemente en este sentido", destacó.
Ernest Walker alabó asimismo el tema de la seguridad en el proyecto de la Romareda. Así, dijo estar impresionado por "el detalle en que llegado a profundizar sobre ello en esta fase", confiando en que "no habrá ningún problema". Y es que para Walker, la seguridad "es el punto más importante, por encima de los costes o de las cuestiones políticas".
Además, el asesor de la UEFA se refirió al "extraño" momento que está viviendo el Club zaragozano en estos momentos. "Seguro que cuando recupere su forma normal de juego el estadio será un punto aún más atractivo para atraer a nuevo público además del equipo", subrayó, ya que consideró que el nuevo campo "puede convertirse en un hogar familiar, donde traer a niños y familiares".
Finalmente, comentó que "la reputación de tener un estadio como el que tendrá Zaragoza atraerá al público y la admiración de todos". "Lo que único que hay que hacer es construirlo, y seguro que se hará bien", destacó Walker, que se mostró "impaciente por verlo ya terminado", porque "será un añadido excitante a todos los estadios tan impresionantes que hay en España".
"Camino complicado"
Por su parte, el director general del Real Zaragoza, Jerónimo Suárez, calificó como "un camino complicado" el que el Club "llevará en las fases de construcción del nuevo estadio, ya que habrá una serie de inconvenientes que tendremos que asumir". Sin embargo, "debemos tener la máxima confianza tanto en el Estudio Lamela --diseñador del proyecto-- como en la constructora", porque "es una cuestión temporal que habrá que llevar de la mejor forma posible".
Precisamente, y cuestionado sobre la posibilidad que el propio Club se presentara al concurso para la ejecución de las obras a través de una constructora, Jerónimo Suárez evitó responder aludiendo a que "no es el foro adecuado". En todo caso, subrayó que "no descarto nada y no seré yo quien le lleve la contraria al presidente" del Club, Alfonso Solans.
En cuanto al diseño del campo, el director general del Real Zaragoza comenzó agradeciendo y felicitando a Estudio Lamela por su proyecto "cargado de virtudes tanto desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico como estético" que "marcará una época en la construcción de los campos de fútbol en España".
Las alabanzas continuaron, señalando que "no es fácil encontrar un campo con tantas virtudes como éste", al tiempo que quiso dejar claro que el camino de su ejecución "será codo con codo con el Ayuntamiento de Zaragoza para que el resultado final sea espectacular". En este sentido, Jerónimo Suárez reiteró "el compromiso con el Consistorio zaragozano que puede contar con nosotros para que este campo sea un referente".
Mensaje que también lanzó la teniente de Alcalde de Juventud y Deportes, Mar Herrero, al señalar que "debemos ir todos juntos para apoyar e impulsar el nuevo proyecto" del campo de fútbol de La Romareda.
Por su parte, el concejal de Deportes, Luis Pastor, destacó que este proyecto es posible "gracias a la gran coordinación de los servicios municipales y la colaboración tanto del Gobierno de Aragón como del Real Zaragoza desde el primer momento para que este campo sea el mejor, no sólo de Zaragoza sino a nivel europeo".
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=148778
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/11/30/NO_FOTO1_148778.jpg
Perolk November 30th, 2005, 11:10 PM lo malo es que es un campo "cuatro estrellas"
ya que nos ponemos, por que no construimos uno de 5 estrellas?
Blue_caT November 30th, 2005, 11:19 PM Si nadie dice que el estadio sea una birria, a mi me gusta mucho... pero en otro sitio mucho mejor
El edificio pórtico es lo que no se si quedará muy bien, creo que un paredón de más de 100 m de largo por 85 de alto... desdeluego visualmente va aser mucho más traumático que si hicieran un par de torres de unos 110 m. Pero bueno estamos en Zaragoza, las cosas se hacen asín.
Aun así tengo la esperanza de que se lo curren un poquito y sea majo.
Blue_caT November 30th, 2005, 11:23 PM ya que nos ponemos, por que no construimos uno de 5 estrellas?
Ei, que esto es Zaragoza, no te pases un pelo; ni necesitamos un 5 estrellas ni un metro y mucho menos edificios de más de 15 plantas, aver si la gente se va a pensar que vive en una ciudad de primera línea... :sly:
Perolk November 30th, 2005, 11:26 PM es que lo veo un poco cutre, joder, que hagan uno de 50.000 asientos como minimo (asi tendría 5 estrellas) y podríamos ver finales de la Champions y partidos importantes
charagones November 30th, 2005, 11:28 PM A ver no mezclemos cosas. Si prefieres que el Estadio tenga 50.000 localidades me parece muy bien, pero no por eso va a ser 5 estrellas, porque como ya sabemos todos, las infraestructuras actuales de Zaragoza no lo permiten (aeropuerto, hoteles de 5 estrellas...).
Por cierto que no se donde habeis entendido que la linea Este-Oeste sera de tranvia y no de metro.
Perolk November 30th, 2005, 11:30 PM hombre, que tenga 50.000 asientos es un punto minimo para tener 5 estrellas.
hoteles de 5 estrellas si que hay (3 construidos y 1 en construccion)
lo unico que falla es el aeropuerto, pero si lo reforman y lo amplian... no sería un gran problema
Blue_caT November 30th, 2005, 11:37 PM ...pero vamos a ver, una cosa es que para que haya finales de Champion aparte de tener un estadio 5 estrellas tengas que tener determinadas plazas hoteleras, aeropuerto internacional, etc... y otra que eso sea necesario para que tu estadio sea 5 estrellas.
De hecho este va a ser 4 estrellas (con lo que se supone que podría albergar finales de la UEFA) pero el tío este lo pone en entredicho porque no hay un aeropuerto como Dios manda.
Entonces creo que hay que diferenciarlo, hacer un 5 estrellas se podría(debería) hacer, aunque seguramente no se podrían disputar finales de la Champion por fallar alguno de los demás requisitos.
Indar December 1st, 2005, 12:08 AM cagüen diosss ... a la prórroga
charagones December 1st, 2005, 01:31 AM Además se ha tratado también el tema de las estrellas UEFA que catalogan los estadios de fútbol. Según Walker, el nuevo estadio de la Romareda podría entrar dentro de las cuatro estrellas que otorga la UEFA por su capacidad superior a 30.000 espectadores (42.800 concretamente), la calidad de sus servicios y su capacidad hotelera. Sin embargo, no contar con un aeropuerto internacional le puede privar de esta catalogación.
Fijaos si es importante el tema del Aeropuerto, que no cumplimos ni para 4 estrellas
Para 4 estrellas si cumplimos capacidad hotelera, pero no para 5 estrellas.
JAVILISO December 1st, 2005, 09:23 AM Lo del aeropuerto es un lastre para la Romareda, para PLA-ZA, para una posible Jaca olímpica, para el éxito total de una Expo internacional...etc,etc
saludos
davidkoldo December 1st, 2005, 10:17 AM A mi lo de las finales europeas me la tusa. Prefiero no tener a 40000 borrachos asquerosos durante tres dias bebiendo cerveza y destrozando el mobiliario urbano de la ciudad, peleándose, gritando como orangutanes y exhibiendo las banderas de sus ***** equipos.
Por ese lado salimos ganando.
De todas formas el aforo me parece pequeño para el uso normal de cada 15 dias, me parece que los inconvenientes de las obras los vamos a sufrir los abonados que vamos al campo, seguramente durante más de 2 años y creo que la zona se va a congestionar mucho más de lo que está ahora, pero bueno, esto ya lo hemos dicho mucha gente, incluso colectivos profesionales de gente que entiende de esto y está ya muy manido el tema.
Blue_caT December 1st, 2005, 12:30 PM Prefiero no tener a 40000 borrachos asquerosos durante tres dias bebiendo cerveza y destrozando el mobiliario urbano de la ciudad, peleándose, gritando como orangutanes y exhibiendo las banderas de sus ***** equipos.
Esa es la parte desagradable, que según de que equipos se trate se puede volver muy desagradable. La parte buena es el dinero que dejan en la ciudad, en hoteles, restaurantes, compras, la ciudad se da a conocer... se supone que el saldo es positivo, sino nadie querría organizar finales.
charagones December 1st, 2005, 02:25 PM Quisiera ahondar en el manido tema de la manipulacion que Heraldo de Aragon hace en el tema Romareda.
Ayer estuvo Walker en Zaragoza , Heraldo publico un articulo en su web (el de europa press) que esta pegado mas arriba.
Sin embargo hoy saca en portada otra noticia sobre la Oposicion del Colegio de Arquitectos a la Romareda y sus alegaciones. Es evidente que Heraldo ya tenia esta informacion y esperaba el momento adecuado para publicarla e intentar ocultar la visita de Walker. No se en la edicion en papel, pero en la web ni siquiera aparece la noticia de la visita de Walker, salvo que la vierais ayer y tengais el enlace, que es este Heraldo (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=148778). Para los que no esten registrados, la noticia esta copiada en este mismo hilo un poco mas arriba.
Como digo hoy publican lo siguiente
LA ROMAREDA
Varapalo del Colegio de Arquitectos al proyecto de La Romareda
El colectivo rechaza mantener su ubicación y advierte de problemas de tráfico y seguridad.
FIGOLS/ LÓPEZ. Zaragoza | El proyecto para la nueva Romareda avanza directo hacia el inicio de las obras, pero por el camino le siguen lloviendo críticas. El Colegio de Arquitectos de Aragón asegura que mantener el estadio en su ubicación actual es "uno de los peores emplazamientos posibles" y acusa al equipo de gobierno PSOE-Chunta de "irresponsabilidad". La demarcación de Zaragoza del Colegio ha presentado alegaciones al proyecto, en las que pide que "se reconsidere la ejecución de la obra sometida a exposición pública, con el fin de replantear la ubicación del nuevo campo de fútbol en un emplazamiento diferente a la actual ubicación".
El plazo para presentar alegaciones terminó el 19 de noviembre -tras una ampliación de dos semanas-. El Colegio de Arquitectos ha sido uno de los colectivos más duros con el proyecto, del que rechaza especialmente su emplazamiento por los problemas de seguridad y movilidad. El Ayuntamiento deberá estudiar las sugerencias antes de la aprobación definitiva. Parece poco probable que las atienda, pero las advertencias de los arquitectos suponen un fuerte varapalo a la propuesta del equipo de gobierno.
Como ya advirtió la DGA, la cercanía del mayor hospital de Aragón puede ser incompatible con la ampliación del campo. "No existe ningún precedente en ninguna ciudad de tamaño medio o grande de ningún país avanzado en el que un gran equipamiento hospitalario se sitúe junto a un gran estadio", advierte el Colegio de Arquitectos. "El caso de Zaragoza -añade- es particularmente grave, puesto que ambas parcelas (la del estadio y la del hospital) son ya de por sí excesivamente pequeñas para el volumen edificado de cada una".
Los arquitectos rechazan uno de los principales argumentos de PSOE-CHA: "No es verdad que mantener el estadio donde está sea medioambientalmente mejor opción que construirlo en otro lugar, sobre todo cuando se ha optado por un modelo residencial expansivo. No sirve de nada mantener los equipamientos "donde siempre han estado", mientras la población vive cada vez más lejos de estos equipamientos (Parque Goya, Valdespartera, Arcosur…)", aseguran. Así, señalan, la población difícilmente acudirá andando al campo desde orígenes cada vez más lejanos.
El Colegio de Arquitectos considera que con esta ubicación, el proyecto originará "graves conflictos de tráfico", a menos que se reorganice de manera radical el sistema de movilidad en la ciudad consolidada. Y también apunta que "no está claro que el estadio vaya a cumplir las condiciones de seguridad que exige la UEFA".
Con este proyecto, además, se limita la posibilidad de una futura ampliación del estadio, según los arquitectos. El Colegio apostaba por la construcción de un nuevo estadio en otra zona de la ciudad, vinculada a infraestructuras viarias como el Tercer o Cuarto Cinturón y con buenas condiciones de accesibilidad. Para el Colegio, mantener el campo en La Romareda supone "una ocasión perdida para que un equipamiento de escala metropolitana sirva de "locomotora" a algún sector de la ciudad que lo precise, y se pierde la sinergia de configurar un estadio y un complejo de deporte base importante como en otras ciudades".
Los arquitectos siempre han defendido el eje del Ebro como la mejor ubicación. En unas jornadas celebradas en julio de 2004 señalaron varios posibles emplazamientos: la fachada Este de Las Fuentes (junto al Ebro y el Tercer Cinturón), el Triángulo de La Almozara (junto a la Ronda del Rabal), el Meandro de Ranillas (pegado al recinto de la Expo), Valdespartera (en el solar previsto en el anterior concurso que ganó Bofill o en el sector suroeste, junto al Cuarto Cinturón) o el entorno del pabellón Príncipe Felipe.
Para la zona de La Romareda, el Colegio de Arquitectos -que alegó contra la recalificación para viviendas prevista en el anterior proyecto de Bofill- propone la realización de un nuevo estudio urbanístico de las necesidades equipacionales y de infraestructura viaria del polígono. Además, el colectivo profesional critica la "falta de debate" sobre el nuevo estadio -especialmente, sobre su ubicación-, así como la "situación de imprevisión" de los grandes proyectos metropolitanos.
Sobre el parrafo en negrita Y también apunta que "no está claro que el estadio vaya a cumplir las condiciones de seguridad que exige la UEFA"
la propia visita de Walker de ayer dejaba claro que
Ernest Walker alabó asimismo el tema de la seguridad en el proyecto de la Romareda. Así, dijo estar impresionado por "el detalle en que llegado a profundizar sobre ello en esta fase", confiando en que "no habrá ningún problema". Y es que para Walker, la seguridad "es el punto más importante, por encima de los costes o de las cuestiones políticas".
Pues eso, que Heraldo no juega limpio.
charagones December 1st, 2005, 02:42 PM Por cierto, por si no lo sabeis, el Santiago Bernabeu no es 5 estrellas, y eso que tiene bastantes mas de 50.000 localidades.
Perolk December 1st, 2005, 05:31 PM no tiene, pero tendrá ;)
charagones December 1st, 2005, 06:19 PM no tiene, pero tendrá ;)
Claro que si, pero no unicamente por su aforo como podria parecer.
Blue_caT December 1st, 2005, 06:47 PM A mi más que lo que manipule heraldo o no, aunque a algunos si que os interesa bastante, es lo que dice el colegio de arquitectos al respecto del estadio, y me parece grave. El Heraldo quien quiere se lo compra, el estadio nos lo van a plantar por cojones.
Las formas de defender el estadio empiezan a ser insospechadas.
Me parece mal que Heraldo manipule, cosa que se podría discutir en esta noticia, pero al fin y alcabo es una empresa privada. Lo que me parece fatal es que el ayuntamiento de todos siga adelante con un proyecto que es negativo para la ciudad, creo que es eso lo que se debería poner de relieve y no otros asuntos que no pasan de mera anécdota.
Yo al que le tengo que pedir cuentas de lo que se hace en esta ciudad es a mi ayuntamiento, no a ningún periódico.
Blade Runner December 1st, 2005, 07:42 PM Lo de "negativo para la ciudad" es dependiendo de cada uno. Para mi lo negativo sería sacarlo de donde está, pero creo que esto es algo que ya está demasiado debatido y cada uno tiene su idea
Perolk December 1st, 2005, 07:47 PM Pero vamos a ver, si lo sacan de la ciudad (a valdespartera) mejorarían los transportes (la gente exigiría un transporte publico digno para ir hasta alli, que se podría hacer con el dinero obtenido en el solar de la romareda (donde irían 2 torres de 30 plantas)). mucha
yo pienso que es la solucion más correcta: sacarlo y mejorar el sistema de transportes
Blade Runner December 1st, 2005, 07:57 PM Espero que la excusa para hacer un transporte digno a Valdespartera no sea un campo de futbol que se usa una vez cada 15 días durante unos 9 meses al año. Lo digo por las miles de personas que vivirán allí
Blue_caT December 1st, 2005, 08:50 PM Espero que la excusa para hacer un transporte digno a Valdespartera no sea un campo de futbol que se usa una vez cada 15 días durante unos 9 meses al año
Una de las razones, por no decir la única razón, de no cambiar la ubicación de La Romareda es precisamente que así es más cómodo para el usuario, si tu mismo dices que se usa tan poco, porqué tiene que estar dentro de la cuidad?
no sería mejor sacarlo fuera y aprovechar el solar para conseguir dinero para hacer lo que fuera y que revirtiera en todos?
Blade Runner December 2nd, 2005, 12:15 AM Es una opción. Pero se supone (asi está el mundillo) que se le tendría que hacer otro campo de futbol al sr. Solans con lo cual nos ventilamos los ingresos. Eso si conseguimos que los que tienen terrenos cercanos al nuevo estadio aumenten su valor (no se pq extraña circunstancia) y saquen tajada.
Blue_caT December 2nd, 2005, 12:20 AM Si vendes los terrenos de la romareda tendrías que hacer el estadio más caro del mundo para ventilarte todo el dinero en el estadio, vamos que no.
Entonces es mejor no sacar el estadio por si alguien saca tajada??? esto si que no lo había oido antes...
Blade Runner December 2nd, 2005, 12:30 AM El que alguien saque tajada no es razon para no llevarlo pero si para que haya muchos intereses en moverlo, y que hagan y deshagan todo lo posible para conseguirlo.
Blue_caT December 2nd, 2005, 01:05 AM Se empiezan a escuchar razones de lo más peregrinas, se desvía el tema se desvirtua... cada vez que oigo una nueva razón me reafirmo más en mi postura.
Tu que piensas, que es mejor dejar el estadio dónde está o moverlo, y por qué?
Yo ya lo he dicho mil veces. Los supuestos defensores de que se quede dónde está lo único que se les a oido argumentar es que si el heraldo manipula, que a mi me viene bien porque lo tengo a 5 min., que si hay gente interesada en no se qué...
Vamos al fondo de la cuestión de una vez, y que la gente se deje de politiqueos y piensen las cosas a favor y en contra de la actual operación romareda y las comparta, creo que eso sería enriquecer el debate, lo demás es demagogia barata.
charagones December 2nd, 2005, 01:44 AM Yo estoy a favor de mantener el Estadio en su actual ubicacion, vivo en Las Fuentes, no a 5 minutos precisamente (y he ido andando mas de una y dos veces).
Razones, es un lugar centrico que permite ir al campo a la mayoria de aficionados andando o en transporte publico (las lineas 20, 29, 30, 35, 40, 42, 41, 45 paran en la puerta o relativamente cerca). Esto favorece la afluencia de familias con niños pequeños y de gente que no tiene coche. La futura linea de Tranvia tambien pasara por ahi.
En caso de catastrofe en el Estadio, como pueda ser una avalancha (como la que hizo caer aficionados al foso en el 6-3 contra el Barcelona en 1994) o incendio, incidentes entre aficionados o cualquier otra, la cercania a los Hospitales puede salvar vidas. Por otro lado, en caso de una emergencia en Zaragoza (accidente aereo, ferroviario...) el Estadio de La Romareda podria ser un excelente Hospital de campaña justo al lado del Miguel servet.
Finalmente y no menos importante, me gusta la ubicacion cerca del Parque Grande.
Estos son mis argumentos, y como ves no son politicos.
Un saludo.
PD: Ademas considero suficiente el aforo de 42.800 plazas.
Blue_caT December 2nd, 2005, 02:46 AM Razones, es un lugar centrico que permite ir al campo a la mayoria de aficionados andando o en transporte publico (las lineas 20, 29, 30, 35, 40, 42, 41, 45 paran en la puerta o relativamente cerca). Esto favorece la afluencia de familias con niños pequeños y de gente que no tiene coche. La futura linea de Tranvia tambien pasara por ahi.
1°- si, como ha dicho alguien por aquí, el estadio se utiliza 2 veces al mes durante 9 meses, crees que es más importante como vayan los aficionados al campo (que no llegan al 10% de la población y lo hacen voluntariamente), que utilizar el dinero para todos???
2°-Admitiendo que fuera así, no se podría en los días de fúbol hacer un programa de transporte público para que la gente pudiera ir sin problemas? costaría tanto? para la gente que se mueve en coche no es mejor un lugar menos susceptible de colapso?
En caso de catastrofe en el Estadio, como pueda ser una avalancha (como la que hizo caer aficionados al foso en el 6-3 contra el Barcelona en 1994) o incendio, incidentes entre aficionados o cualquier otra, la cercania a los Hospitales puede salvar vidas.
Se supone que se hace un estadio con el máximo de seguridad para que estas cosas no pasen. En tal caso, que me gustaría saber cuantas veces se ha dado en la historia reciente de los estadios en España para tenerla minimamente en consideración, me guistaría saber cuanto tiempo tardarían unas cuantas ambulancias con tráfico denso en llegar de La Romareda al Miguel Servet, alomejor nos sorprendiamos y no gratamente. Creo que más efectivo que esto es contar con equipos de primeros auxilios y ambulancias en el campo.
Por contra si que podría ser muy perjudicial, no para una poco probable avalancha humana, sino para un frecuente traslado en ambulancia por una avenida que ya de por si tiene una densidad de tráfico importante y que aún se va a incrementar más con el centro comercial, ahí si que veo riesgo real para vidas humanas.
Por otro lado, en caso de una emergencia en Zaragoza (accidente aereo, ferroviario...) el Estadio de La Romareda podria ser un excelente Hospital de campaña justo al lado del Miguel servet.
veo que le has estado dando a la cabeza eh?
esto merece poco comentario... no sé, si quieres sitio tienes al lado el parque grande, la plaza Eduardo Ibarra... ahí se podrían montar Hospitales de campaña perfectamente. Nunca había oido semejante razón para poner en un sitio o en otro un estadio de fútbol...
Aun si tuvieramos en cuenta que el balance de las cuentas, dejando el estadio ahí o no, fuera el mismo la cosa estaría discutida... pero cuando con una operación sacamos 0 euros (si no hay que poner alguno), y con la otra podrían sacarse del orden de 200 o 300 millones de euros (por lo bajini) creo que la situación no merece más comentario.
JAVILISO December 2nd, 2005, 09:24 AM Hay que recordar que cuando se hizo el estadio, hace casi 60 años, se eligió esa localización por estar, en esa época, lo suficiente alejada del centro, pero no demasiado, y así, no molestar, evitar aglomeraciones e impulsar una nueva zona de expansión en la ciudad....Quizás esa idea, sigue siendo válida hoy día con Valdespartera como sustitutivo natural de lo que en su día fue la zona de la Romareda.
saludos
Blade Runner December 2nd, 2005, 10:03 AM Yo prefiero que se quede en su sitio, no veo razones para moverlo. Lo de impulsar Valdespartera como algo no sea una "ciudad dormitorio" tienes razón en que hay que hacer algo pero creo que debería ser algo de uso más permanente que un campo de futbol. Estarían bien ideas (aunque si no me equivoco irian a otra parte del foro)
Blue_caT December 2nd, 2005, 11:59 AM 200 o 300 millones de euros
simplemente eso no te vale como una buena razón???
davidkoldo December 2nd, 2005, 01:29 PM LO de decir que la romareda está en el centro y todo el mundo puede ir a pie al estadio es un poco falso. Puede ir andando la gente que vive en el centro. De hecho yo vivo en el centro y me cuesta 30 minutos ir andando, aunque lo prefiero porque los autobuses van hasta el culo de gente. El 29 no abre las puertas en mi parada y es inútil esperar al siguiente, ya que supone llegar tarde. Entonces tengo que andar unos 7 minutos para coger un 20, 30, 40, 45 en la gran Via que vaya hasta el culo de gente y no me interesa.
La otra opción de ir, opción coche es absolutamente desaconsejable a no ser que salgas de casa 1 hora antes del partido y te eches unos tragos antes del partido con los colegas, o te lleven y te dejen en la puerta.
IMPOSIBLE aparcar, te puedes desesperar.
Quizás si se pone un metro ligero subterraneo mejorará el tráfgico y podré ir en transporte público al campo y andando solo cuando me apetezca.No como ahora que te ves obligado a ir andando.
Blade Runner December 2nd, 2005, 01:40 PM Si esa razon valiera estaríamos vendiendo todos los terrernos públicos del centro de la ciudad y llevaríamos los serviciosa zonas no urbanizadas
charagones December 2nd, 2005, 01:45 PM simplemente eso no te vale como una buena razón???
No.
JAVILISO December 2nd, 2005, 02:16 PM Lo del argumento de la Romareda en el centro, yo tampoco lo entiendo, aunque, a decir verdad, todavía no me ha quedado claro qué es centro y qué no es centro en esta ciudad, que al parecer debe tener el centro más grande del mundo, porque, si la plaza del Pilar es centro, Sagasta y Gran Vía también y ahora, Romareda también...pues no lo entiendo, creo que ese argumento está un poco desfasado, el estadio podría estar en cualquier sitio, siempre y cuando tuviese las comunicaciones adecuadas y la seguridad garantizada, lo de decir que se quede por la costumbre y porque lleva allí toda la vida, a mi no me vale, resulta un poco provinciano.
saludos
Indar December 2nd, 2005, 02:27 PM Hay argumentos válidos para defender la romareda en su sitio como en otro lado.
Se ha optado por una de las opciones, peor hubiera sido no haber hecho absolutamente nada.
Por cierto hay experiencias de conciertos en la feria de muestra , a mi me costó dos horas salir del concierto de rem .
Yo prefiero el campo donde está porque el 70 por ciento de la gente va andando.
PD ¿y qué haríamos con el himno?;)
JAVILISO December 2nd, 2005, 02:43 PM Pues no estoy seguro de que el 70% vaya andando, ya que, y cada vez más, hay más gente que acude del entorno de Zaragoza, y no sólo hablo del AM, sino incluso de las poblaciones del valle del Jalón: La Almunia, Brea, Illueca, Calatayud etc... y esto, tal y como está teniendo lugar el aumento y dispersión de la población irá a más...y hay que tener en cuenta cuantísima gente va también desde la margen izquda, una zona muy poblada, de gente joven sobre todo, y que sigue aumentando su población a buen ritmo...y dudo mucho que todos estos vayan también andando.
saludos
Blue_caT December 2nd, 2005, 04:09 PM Si esa razon valiera estaríamos vendiendo todos los terrernos públicos del centro de la ciudad y llevaríamos los serviciosa zonas no urbanizadas
Esto no tiene sentido, lo primero porque que el estadio sea un servicio público sería más que discutible, segundo, porque no es necesario de ninguna manera que esté ahí, a diferencia de otros servicios públicos que no se pueden mover de su sitio.
Más importante a mi juicio era mantener el CPS y empresariales en la ciudad consolidada porque la mayoría de la gente no tiene posibilidad de ir en coche, tiene que ir todos los días de la semana y encima está en el culo del mundo y aun así nadie se ha muerto; para esto, que es una vez cada dos semanas parece lo más importante del mundo que el aficionado vaya andando (que ni siquiera es el 100%, que muchos ya tienen que utilizar transporte...)... me parece hecharle un poquito de "feis".
Esta claro que aquí lo de "interés general" según de que se habla la gente se lo pasa por el forrito.
chabier December 2nd, 2005, 04:09 PM Creo que todos coincidimos en que el trasporte publico de zaragoza en la actualidad es bastante pauperrimo.
El metro ligero que parece que van a hacer... aun ni se sabe cuando pasara por la romareda, por no hablar de alguna una linea de metro que hiciesen que pasase por la romareda, totalmente inverosimil en estos momentos.
Estoy hablando de romareda como entorno... ya no solo como el estadio. Es decir, que todo ese transporte que hay, y que quiza algun dia haya, da servicio tambien al hospital, al parque grande, a la camara de comercio, a diferentes calles importantes de la zona y en general a un barrio que esta bastante poblado.
Con esto quiero decir, que si actualmente los transportes a esa zona dejan bastante que desear... quien nos asegura a nosotros, que si movemos el estadio a un lugar donde la gente ya no pueda ir andando como ahora, van ha hacer trasportes mejores.
Acaso si actualmente no lo hay, pondran linea de metro al estadio solo por que lo movamos de lugar??
Acaso si actualmente no lo han hecho, mejoraran el servicio de autobus en dia de partido solo porque hayamos cambiado el estadio de lugar??
No nos engañemos, lo logico y coherente es llevarse un enclave que atrae a 50.000 personas a un lugar donde la gente pueda entrar facilmente... pero tal y como esta el transporte en zaragoza... lo mejor creo que es dejar el estadio donde buena parte de la gente pueda llegar a pata.
Asi que siendo realista con Zaragoza, creo que lo mejor es dejarlo donde esta.
Ahora bien, lo bueno habria sido sacarlo fuera. La verdad es que me hubiese gustado que despues de la expo se hubiesen llevado el estadio alli. Gracias a la expo ya tendria buenos sistemas de transporte. Estaria centrico, y las personas que viven en la margen derecha por fin podrian tambien,si asi lo quieren, ir andando, no como ahora.
Por no hablar de que seria una estampa preciosa ver el estadio junto al Ebro.
Indar December 2nd, 2005, 04:21 PM Pues no estoy seguro de que el 70% vaya andando, ya que, y cada vez más, hay más gente que acude del entorno de Zaragoza, y no sólo hablo del AM, sino incluso de las poblaciones del valle del Jalón: La Almunia, Brea, Illueca, Calatayud etc... y esto, tal y como está teniendo lugar el aumento y dispersión de la población irá a más...y hay que tener en cuenta cuantísima gente va también desde la margen izquda, una zona muy poblada, de gente joven sobre todo, y que sigue aumentando su población a buen ritmo...y dudo mucho que todos estos vayan también andando.
saludos
en un estudio q se publico hace un año o poco más eso decía.
70 por ciento andando ;30 por ciento no.
En el caso de Valdespartera sería al reves. 30 andando ,70 coches privados
Blue_caT December 2nd, 2005, 04:24 PM Como a la mayoría de los estadios del resto del mundo, pero aquí somos más listos que nadie...
palberts214 December 2nd, 2005, 10:08 PM Joer abeis visto las propuesta pa mestalla??? pero el de aki cuanto cuesta??? porke mestalla ponia k si 450 millones. eso no es muxo?
anglade December 2nd, 2005, 10:21 PM he visto en Marca las diferentes propuestas, y me parecen espectaculares.
La inversión no bajará de 250millones de €, cuanto cuesta la nueva romareda??
Messe Turm December 2nd, 2005, 10:55 PM igual digo una barbaridad, pero creo que costaba 60 el estadio y 80 el edificio ( o 40-60), pero ya digo que hablo de lo que me suena, pero creo que en este mismo hilo se ha comentado (igual me lo estoy flipando, pero me suena)
Salud!
EDITO: en el mensaje #245 de Perolk (pag. 13) he encontrado esto:
"Con estas nuevas valoraciones, la operación Romareda supondrá un volumen de inversión de unos 165 millones de euros, ya que hay que sumar el presupuesto del estadio de fútbol (57,3 millones) y el del edificio de usos terciarios (70 millones de euros). Este diario trató ayer de ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Gerencia de Urbanismo para que se informara de estos datos, pero no obtuvo respuesta."
La diferencia es grande (tambien de aforo, casi dobla a la Romareda), pero a mi la futura Romareda me gusta mucho, y de los proyectos para Mestalla, solo la cambiaria por 2...
Salud!
Blue_caT December 2nd, 2005, 11:16 PM con el IVA creo que 61 millones.
Los proyectos para mestalla son espectaculares todos, eso sí, el más barato es de 250 millones de euros y el más caro 480, casi na!!!
Yo sinceramente pienso que son mejores que la Romareda, que me gusta, pero estan a otro nivel.
Creo que rondan los 80000 espectadores.
Como siempre, las comparaciones son odiosas...
PD- en Valencia tb son tontos y sacan el estadio... y eso que allí el dinero es para el club.
charagones December 3rd, 2005, 12:28 AM PD- en Valencia tb son tontos y sacan el estadio... y eso que allí el dinero es para el club.
¿Que lo sacan a donde?. El club le compra al ayuntamiento unos terrenos en la Avenida de Las Cortes Valencianas y alli se gasta muchisimo dinero, pero se lo gasta el club. Ademas el nuevo Estadio queda incluso mas encajonado (solo teneis que mirar las imagenes) que la Nueva Romareda (con un aforo enorme eso si) y para unas 75.000 plazas se exigen unas 5.000 plazas de aparcamiento.
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg051130/prensa/fotos/200511/30/6895915.jpg
Blue_caT December 3rd, 2005, 02:31 AM claro que lo saca, y lo saca de su actual recinto a uno menos céntrico.
claro que se lo gasta el club y si lo hace es porque va a vender los terrenos de mestalla por 800 millones de euros, de los que invertirá la mitad en el nuevo estadio, así que 800 - 400... 400 millones de euros que se embolsa con la operación! y aquí no se los embolsaría el club, nos los embolsaríamos todos.
Cosa que se podría hacer perfectamente en Zaragoza, pero por lo visto es mejor dónde está...
Chasco me llevo que el solar sea más pequeño, vamos que no me lo puedo de creé...
davidkoldo December 3rd, 2005, 02:41 PM Naturalmente si se lleva fuera el estadio es con un transporte público acorde, si no, no arreglamos casi nada.
Yo soy de la opinión que si el estadio se hace en la ciudad deportiva, o en la feria de muestras o en la muela, va a ir su puta madre al fútbol, eso está claro.
Respecto a lo del Valencia, creo que el estadio se llamará Toyota Arena y así les sale casi gratis, paga la multinacional nipona no se que dineral.
Eso aquí ni se ha tenido en cuenta ni se ha buscado, nadie ha hablado de esa posibilidad ¿no? Ya no digo que lo pague Solans y le ponga Pikolin Arena, pero aquí nadie ha buscado sponsors para financiar el estadio ni nada de nada.
Somos los más tontos!
A lo mejor Toyota no iba a estar interesada en pagar una mierda de estadio encajonado en una mierda de ubicación con un paredón asqueroso pegado y dentro de un pueblo como Zaragoza, pero no se, si hubieran tenido algo más de ambición por hacer algo grande...
charagones December 3rd, 2005, 09:44 PM En Valencia lo que sucede es que el Valencia posiblemente permutara terrenos que tiene en propiedad en Valencia por un solar de 86.000 m2.
Es decir el terreno sera del Valencia, y el llega a un acuerdo con las constructoras que seran las que construyan el estadio y anexos a cambio de la explotacion por x años. Es exactamente lo mismo que hace el ayuntamiento de Zaragoza, solo que en una parcela de 50.000 m2 de propiedad municipal.
Muchos decis que no os gusta la Nueva Romareda porque queda encajonada, sin embargo va a quedar una plaza publica de 20.000 m2 junto al estadio. Si mirais las propuestas para Valencia todas quedan mas encajonadas, con menos espacio libre que aqui y eso considerando que sera un estadio para casi el doble de gente y con mayor superficie comercial.
Resulta que tampoco se crea un complejo deportivo (que muchas veces se pide por aqui) junto al estadio (entre otras cosas por que no cabe).
No van a preguntar a los socios del Valencia sino que elegiran el proyecto los miembros de la junta.
Si de algo podemos quejarnos en Zaragoza es de que el club no tenga esa ambicion, pero es que no la tiene en ningun aspecto, ni deportivo ni economico. Quiere que se lo den todo hecho, eso si, a su gusto.
La obligacion del ayuntamiento es dotar a la ciudad y al equipo que la representa de un estadio digno, suficientemente grande seguro, comodo, moderno, y capaz de albergar eventos internacionales. Y todo eso lo cumple.
Si el Real Zaragoza no aspira a mas es porque no quiere.
Blue_caT December 3rd, 2005, 10:24 PM Precisamente porque el ayuntamiento no es el Real Zaragoza debería obrar en favor de la mayoría de los ciudadanos, no solo de unos cuantos que van al fútbol.
Quizá se debería haber tenido reuniones con el Real Zaragoza sobre la posibilidad de cederle unos terrenos y que la entidad fuera la que se construyera el estadio, es una aspiración que el Zaragoza ha tenido y se ha barajado, tener un campo en propiedad.
Otra cosa es que no hubiera conseguido la financiación, pero por parte del ayuntamiento esa posibilidad ni se ha estudiado. Había que hacerlo ahí por cojones.
El club puede tener la ambición que quiera, yo al que le pido las responsabilidades es al que mantengo con mis impuestos, osea a Gaspar. Que no tire el dinero de la ciudad a la basura; luego saldrá el proyecto de tranvía que saldrá y nos diran que no hay más dinero... pero es más importante que el estadio se quede ahi.
charagones December 3rd, 2005, 11:36 PM Pero es que el ayuntamiento no tenia otros terrenos publicos suficientemente grandes como para cederle al Real Zaragoza.
Extracto de la entrevista de foreros de www.aupazaragoza.com con Luis Pastor.
Por todo ello, se le pregunta si han estudiado otras ubicaciones y, en tal caso, por qué las han desestimado.
Principe Felipe: No hay suelo público. Tendrían que ir a compra o permuta. Y cuando los propietarios saben que el Ayuntamiento necesita suelo en una zona para un proyecto tan relevante, el precio se va por las nubes.
Ranillas: Y esto es precisamente lo que ha pasado en Ranillas con el tema de la EXPO, que el suelo ha salido muy caro porque no se ha comprado ni un metro cuadrado en los últimos años y ahora los propietarios, sabiendo para que es, se han subido a la parra. De lo que se ha comprado, la parte norte está protegida y la proximidad al río crea problemas de filtraciones, que afectarían a la seguridad del Estadio.
Huerta de las Fuentes: También es zona protegida y existen problemas de filtraciones.
Valdespartera: Esta ubicación presentaba distintos problemas técnicos, por ejemplo, no contemplaba un parking, sino que resolvía la necesidad de aparcamiento del mismo modo que la actual Romareda: con las calles del entorno. Siempre según el Sr. Pastor, esto es debido a que el gobierno anterior nunca se planteó seriamente el tema del nuevo estadio. Si lo hubiera hecho, hubiera reservado un espacio concreto en el Plan General de Ordenación Urbana. Pero no lo hicieron, sino que al poco de aprobar el nuevo Plan solicitaron una modificación para destinar una parcela al nuevo estadio, con lo que el trozo elegido también tenía limitaciones para dar una solución adecuada al tema. Y de hecho, el COTA rechazó la modificación.
El problema para encontrar otras alternativas es que no hay suelo público disponible. La razón es que, aunque Zaragoza es la capital de España con más suelo, 2/3 son propiedad del Ministerio de Defensa.
reunion Luis Pastor (http://64.233.187.104/search?q=cache:aMVrAOnSbx0J:aupazaragoza.com/afondo/AZ-luispastor.htm+Proyecto+parking+romareda&hl=es)
Te pueden gustar o no sus explicaciones. Y para mi mantener el estadio donde esta sin especular en esa parcela es obrar en favor de la mayoria de los ciudadanos.
Por último, sobre la posible construcción de un campo propio por el Real Zaragoza, el Sr. Pastor dijo que lo primero que hace falta es que Alfonso Soláns presente un proyecto serio. Por lo demás, el Ayuntamiento estaría encantado y le facilitaría las cosas al máximo. De ubicaciones como Utebo o La Muela no quiso opinar pues no están dentro del término municipal de Zaragoza. Sobre la cesión de suelo público, se remitió a las explicaciones anteriores. Si el Ayuntamiento no tiene otro suelo público donde construir el campo, tampoco lo tiene para cederlo. Sobre la recalificación de la Ciudad Deportiva, afirmó que para construir un campo en ese terreno no hace falta ninguna recalificación. Es un terreno para usos deportivos y por lo tanto el Real Zaragoza puede construir allí su campo si lo desea, y para financiarlo podría construir y explotar las instalaciones de ocio anexas que considerase oportuno. El Ayuntamiento no le pondría ninguna pega. Lo que no entra en sus planes es recalificar esos terrenos para construir vivienda libre.
Para que te hagas una idea esta reunion tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004 por invitacion de Luis Pastor a los administradores de dicho foro. Hubo otra entrevista posterior.
Blue_caT December 3rd, 2005, 11:52 PM Que no hay suelo público en todo el termino municipal de zaragoza para construir un estadio???
pues yo no me lo puedo creer, que quieres que te diga...
KoKy December 6th, 2005, 09:35 AM noticia heraldo.es
El Ayuntamiento pagará al final 10 de los 38 millones que cuesta la plaza de la Romareda
El concejal de Urbanismo dijo inicialmente que las obras, que se han disparado ya trece millones, se sufragarían con el aparcamiento. Los trabajos saldrán a concurso la semana que viene y se adjudicarán en febrero.
N. ASÍN. Zaragoza | A pesar de que el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, aseguró inicialmente que la operación Romareda no iba a costar nada a los zaragozanos y que la plaza de Eduardo Ibarra y el aparcamiento público se financiarían con la explotación del estacionamiento, ayer anunció que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá pagar casi diez millones de euros por las obras. Urbanismo ha calculado el coste final del proyecto -que se ha disparado 13 millones más de lo previsto inicialmente- y para sufragarlo es necesaria una aportación municipal de una cuarta parte del presupuesto, que se abonará una vez terminados los trabajos. En julio, en la presentación de la plaza, Gaspar ya advirtió la posibilidad de que hubiese algún desfase y hace unos días lo cifró en cinco millones.
En total, la inversión asciende a 38,4 millones de euros que se financiarán también en parte con los ingresos derivados de la concesión a 40 años del estacionamiento público de 1.200 plazas que incluye el proyecto. De momento, el Consistorio ha aportado ya más de 700.000 euros para la redacción del proyecto, cuyo autor ha sido el estudio madrileño Cano Lasso.
No obstante, todavía está pendiente la baremación de las ofertas económicas que se presenten, lo que podría reducir la aportación final del Consistorio. Además, se valorará muy positivamente, con tres puntos, a las empresas que presenten un plan de obras "solvente y viable". Se otorgará un punto si se reduce el plazo de concesión, otro por disminuir el tiempo de obra y otro por mejoras. Precisamente, la construcción de este espacio peatonal de 41.296 metros cuadrados saldrá a concurso la semana que viene y se adjudicará en febrero, un mes después de que estuviera anunciado el inicio de las obras. El plazo de ejecución es de 14 meses.
"Gran calidad arquitectónica"
El elevado coste de este proyecto (la reforma del paseo de la Independencia costó 13 millones de euros) fue justificado ayer por el concejal de Urbanismo por la "gran calidad arquitectónica" de esta nueva zona pública que será "la mayor de la ciudad, de dimensiones superiores a la plaza del Pilar". Recordó que se van a utilizar pavimentos especiales: madera, láminas de agua, cemento... y que constituirá "un espacio de disfrute para los ciudadanos". "Planteamos que haya una urbanización homogénea, que unirá el auditorio, la Romareda, la calle de Eduardo Ibarra y la de Luis Bermejo", explicó Gaspar.
Además, se construirán tres quioscos de acero y cristal que se podrán utilizar para restauración o venta y que funcionarán en régimen de concesión. También se edificará una pequeña biblioteca municipal. La vegetación y el arbolado ocuparán gran parte de este espacio, formando dos hileras a ambos lados. Se habilitará una vía de urgencia de pavimentación especial por si hubiese alguna emergencia.
Las obras arrancarán en el primer trimestre de 2006, pero el concejal de Urbanismo todavía no ha concretado dónde se ubicarán provisionalmente los más de 400 aparcamientos que actualmente ocupan el espacio en el que se construirá la plaza. "La gestión de la obra determinará cómo se utilizará este espacio", justificó Antonio Gaspar, que resaltó el incremento de superficie peatonal que se obtendrá. De hecho, no descartó que el rastro ocupe de nuevo esta gran plaza una vez terminadas las obras, aunque la decisión la dejó en manos del área de Mercados.
Sin embargo, con este proyecto se incrementará el número de estacionamientos en la zona, ya que el nuevo aparcamiento público tendrá capacidad para 1.203 plazas, que se distribuirán en tres plantas. Además, en espacio comercial del campo de fútbol tendrá otras 500 plazas.
Aparcamientos para residentes
En la primera planta habrá 395 estacionamientos, en la segunda 404 y en la tercera 404. Los accesos se realizarán desde las calles de Violante de Hungría, Luis Bermejo, Jerusalén y Pedro IV. La empresa que opte a las obras del aparcamiento y de urbanización de la plaza deberá especificar el sistema de explotación y el número de plazas destinadas a rotación y para residentes. Para estos últimos, se podrán habilitar como máximo 403 y la aportación económica y cuotas de mantenimiento exigidas por el concesionario sólo les darán derecho a su utilización. Según el pliego de condiciones del proyecto, sólo se podrá contratar por un plazo total no superior al de finalización de la concesión, es decir, 40 años.
"Podrán utilizarlas los vecinos de la zona, los trabajadores del Servet, los del centro comercial, incluso los socios del Real Zaragoza", subrayó Gaspar. Para adjudicar estas plazas, la concesionaria deberá fijar unos criterios en función de la proximidad por vecindad, por trabajo, el resto de demanda y la fecha de solicitud.
Para las plazas de rotación, las tarifas responderán al sistema actual de pago por cada cuatro minutos. No obstante, se premiará a las empresas que aporten modelos de gestión de aparcamientos diferentes o mejoras.
Con la construcción del estacionamiento público, el concejal de Urbanismo dio por cumplidas "el 90 %" de las prescripciones del COTA. La peatonalización de la plaza de Emperador Carlos V y la conexión del Servet con el parque Primo de Rivera las condicionó a la conclusión de las obras en la parte posterior del hospital.
Perolk December 6th, 2005, 12:05 PM jodo, 38 millonazos una plaza... estará hecha de oro?
Blue_caT December 6th, 2005, 05:18 PM Tiene que ser una auténtica birguería porque sino...
a mi me parece bien que se hagan las cosas bien y que los proyectos sean ambiciosos, pero no se hasta que punto es necesario gastarse 38 millones en esa plaza cuando en otros proyectos se escatima... las de la expo van a costar 6 ó 7.
A ver cuando tenemos imágenes del proyecto y vemos en que consiste semejante plaza, si verdaderamente está bien prefiero eso a que te planten una cagada.
JAVILISO December 7th, 2005, 09:51 AM en un estudio q se publico hace un año o poco más eso decía.
70 por ciento andando ;30 por ciento no.
En el caso de Valdespartera sería al reves. 30 andando ,70 coches privados
Esos estudios hay que tomarlos con cuidado, porque tienen una fecha de caducidad muy cercana dado el ritmo de crecimiento actual del AM y de la margen izquda, y de Valdespartera, Arcosur, Montecanal, Miralbueno etc en un futuro no tan lejano...y el estadio supongo que tendrá que durar unos cuantos años, digo yo.
saludos
charagones December 8th, 2005, 02:48 PM Tiene que ser una auténtica birguería porque sino...
a mi me parece bien que se hagan las cosas bien y que los proyectos sean ambiciosos, pero no se hasta que punto es necesario gastarse 38 millones en esa plaza cuando en otros proyectos se escatima... las de la expo van a costar 6 ó 7.
A ver cuando tenemos imágenes del proyecto y vemos en que consiste semejante plaza, si verdaderamente está bien prefiero eso a que te planten una cagada.
Hombre tener en cuenta que ese presupuesto incluye la peatonalizacion de 40.000 m2, el soterramiento completo de la rampa de urgencias, y el parking de 1200 plazas subterraneo.
Aragonesche December 9th, 2005, 11:13 AM En la duda que tenemos todos de qué tipo de Centro Comercial pondrán junto al Estadio, surge una respuesta: ¿Área de tiendas? Me parecería saturar la zona donde existirá un gran Centro Comercial sólo de tiendas ARAGONIA a menos de 1 km de distancia, o Los Porches del Audiorama. Sería condenar al Centro a la sensación de vacío que da el Puerta Cinegia.
Hoy en prensa, creo que en el Periódico salía una noticia aventurando el concurso del área terciaria del estadio y proponiendo sobre la repartición del edificio los siguientes metros: Comercial:10.000, Hotel: 7.000 y Oficinas: 25.000.
Se debería dotar de más metros a la zona comercial y de menos a la de oficinas, tal vez. Y la constructora, teórico explotador de dicha zona (tal vez sea el Real Zaragoza), tendrá que pensar qué tipo de comercio va bien para aquella zona.
En otro foro leí que un Corte Inglés no iría mal en Zaragoza. Y pienso que tal vez haya sitio para este tipo de negocio para el área de Delicias/Univérsitas/Romareda. Pero porqué tiene que ser la empresa nacional y no una Regional. Ya hace años leí que el dueño de Galerías Primero soñaba con abrir su verdadero Gran Almacén, moderno y que mejorara la actual proyección de la cadena. Tal vez es esta su oportunidad. No lo sé, pero un nuevo espacio para duplicar tiendas va a suponer muchos huecos en los tres centros comrciales que mencioné antes.
Y por cierto para concluir, mi opinión respecto del actual modelo de estadio nuevo coincide con los antigasparistas, aunque no voy a decir nada que sea duplicar. Pero estaría bueno que dentro de tres años el Zaragoza se clasifique para la CHampion League y en la nueva temporada llamen 45.000 personas a la puerta del Real Zaragoza para solicitar abono y tengan que dejar gente fuera, eso sí que es un negocio Señor Solans. Y no es imposible, gente tiene la ciudad de reserva para llenar un estadio de 50.000 espectadores, sólo es esperar el momento.
Indar December 9th, 2005, 12:08 PM ojalá se quede pequeño en 5 -10 años porque eso significará que el Real Zaragoza tiene más socios.
Pero el año pasado 31000 socios , este año 28000.
JAVILISO December 9th, 2005, 12:15 PM Respecto a los centros comerciales, Aragonia tendrá menos superficie comercial pura de la que se piensa porque será, principalmente: hotel de cinco estrellas, apartamentos de lujo para venta y alquiler, oficinas, cines, entre 15 y 20 salas y restauración...pero tienes razón, Aragonesche, son muchos centros comerciales en poco espacio y así, Puerta Cinegia aun irá a peor, y no digamos, también, el exceso de oficinas que va a haber, que no se van a llenar ni en 20 años...En cuanto a El Corte Inglés, de momento, no tiene prevista la apertura de ningún otro gran centro en Zaragoza, los tres que tiene (Sagasta, Independencia y Grancasa) ya colman sus expectativas para con esta ciudad; Si es posible que entre por medio de sus tiendas de cercanía, OPENCOR y SUPERCOR, y en esa zona ya están presentes ambas marcas: Casablanca, La Floresta y Gómez Laguna...así que lo dudo mucho también, por lo menos a corto-medio plazo.
saludos
Aragonesche December 9th, 2005, 12:24 PM Para Indar,
el Zaragoza ha menguado en socios por la marcha del equipo, pero como dije el potencial de ciudad existe y lo que hoy es menos, dentro de unos años es más. De todas maneras a mucha gente se le atota la paciencia con la mala racha del equipo en los últimos años. Pero dale un título, o un equipo que obtenga clasificación la Chanpions, y ya veremos. Sé que hablar de la Champions a estas alturas es un poco exagerado. Pero el Real Zaragoza ya ha estado clasificado en otras ocasiones tercero o cuarto, sin olvidar sus títulos de copa ni los títulos Europeos.
Si se motiva a la afición, ésta responderá y se demostrará que el estadio que se va a construir sin ser pequeño ( la media de los estadios Españoles es inferios a los 35.000 espectadores), se queda corto para las posibilidades de crecimiento del club. Y el estadio debe durar otros 50 años, o debería tener opción de ampliarse como Anoeta, cosa que creo que en este no sería posible.
Indar December 9th, 2005, 12:36 PM Si si . yo soy socio desde hace 15 años y he visto de todo .
Si cuando el equipo de la recopa había menos socios que estando en segunda .
Esta ciudad es especial y el equipo aún más , así que yo creo que es muy difícil aventurar lo que va a pasar de aquí a 10 años.
Y dos títulos nos lo dieron la temporada anterior ( copa y supercopa) .
No hay que olvidar que el estadio es municipal y hay que conjugar los intereses del Real Zaragoza y los de la ciudad de Zaragoza.
Para mí lo ideal sería que el Real Zaragoza se hiciese su propio campo , sin olvidar que Zaragoza necesita tener también un campo municipal en condiciones.
Aragonesche December 9th, 2005, 12:40 PM Por cierto, quería responder al forero que dijo que el nuevo estadio del Valencia iba a estar más encajonado que la Romareda.
Veo que desconoce la zona donde se incardinará el mismo. Mientras Isabel La Católica, principal arteria de acceso a la Romareda tiene 3 carriles por sentido, la Avd. de Les COrts VAlencianes tienen 4 en cada sentido exteriores=8, más 1 carril independiente bus por sentido=2, más dos carriles interioes de servicio por sentido=4, en total 18 carriles frente los 6 de Zaragoza. Mientras la calle de Convento Jerusalén tiene un carril junto al estadio, en Valencia las perimetrales tienen 4 por sentido.
Cierto es que si bien está situado en la avenida de salida de la ciudad a la CV-35 dirección Ademuz, está bastante céntrico. Está a siete minutos en coche de la plaza de España con tráfico fluído. Por cierto el solar dedicado al mismo es muy grande. Y por cierto la parte negativa es que dicha entrada a la ciudad es una de las más colapsadas a pesar de su amplitud. No hay que olvidar que está situado junto a Hipercor a 200 mts y a 500 mts más o menos de uno de los Centros Comerciales más grandes de Valencia: NUEVO CENTRO: Corte Inglés más tiendas. Yo creo que será el gran probema:el tráfico. Por cierto también hay que decir que pasa la línea 1 de metro subterránea al lado, y muy cerca la T4 de tranvía. EStá junto al tercer cinturón de ronda ( como vía hispanidad, una ronda urbana llamada Ronda Trànsits), y junto a la que se está construyendo Ronda NOrte con acceso directo a la V-30 ( autopista de circunvalación sur), puede que con esa Ronda NOrte se alivie el tráfico de esa entrada y los flujos del Estadio. Por cierto también hay a unos trescientos metros un hospial: ARNAU DE VILANOVA, no tan grande como el Servet.
De todas maneras, para concluir, en Madrid se raclificó la Ciudad deportiva para pisos, en Valencia también. Y son ciudades que estructuralmente están mejos dotadas que Zaragoza. ¿Porqué Zaragoza no ha seguido su ejemplo para construir otro estadio? Resulta que con el barrio del AVE sí lo han hecho.
Indar December 9th, 2005, 12:55 PM Porque los terrenos del AVE no son del ayuntamiento .
En Valencia se recalifica Mestalla ( que es propiedad del club ) , la Romareda es municipal .
Y no se puede comparar tampoco la situación de la ciudad deportiva antigua del Madril con la actual del Real Zaragoza. Que por cierto al ser terrenos de uso deportivo , el Real Zaragoza se podría hber construido allí su propio campo sin necesidad de recalificaciones.
El tema del estadio lleva rondando por esta ciudad 10 años , y ahora, se ha tomado una decisión . Que a unos gustará más y a otros menos , pero los gobernantes deben estar para tomar decisiones no para verlas venir.
Blue_caT December 9th, 2005, 04:52 PM Pienso yo que será mejor recalificar unos terrenos municipales que unos privados, vamos digo yo. Lo de la ciudad deportiva sería otro debate...
En la recalificación de los terrenos del AVE el ayuntamiento está de acuerdo (y yo tb), asi que creo que se trata de una doble moral.
Insisto, cuando nos digan que el dinero no llega para soterrar el tranvía, entonces, nos acordaremos de las plusvalías de La Romareda.
El emplazamiento de un estadio de fútbol no puede estar por delante del interés de la mayoría de los ciudadanos.
charagones December 9th, 2005, 07:15 PM Por cierto, quería responder al forero que dijo que el nuevo estadio del Valencia iba a estar más encajonado que la Romareda.
Me da igual que haya muchos carriles si como tu dices es una zona que se colapsa ya actualmente.
Con lo de encajonado me refiero a como quedan las propuestas dentro del solar. Solo tienes que mirar las propuestas.
Rabaga art December 10th, 2005, 02:51 AM Me da igual que haya muchos carriles si como tu dices es una zona que se colapsa ya actualmente.
Con lo de encajonado me refiero a como quedan las propuestas dentro del solar. Solo tienes que mirar las propuestas.
¿Dónde se pueden consultar las propuestas?
A priori tal y como es Valencia y las construcciones de los últimos años se puede esperar un gran nivel.
Yo ví hace poco un proyecto que presentó Carlos Ferrater, pero no se veía demasiado bien.
charagones December 10th, 2005, 11:28 AM ¿Dónde se pueden consultar las propuestas?
A priori tal y como es Valencia y las construcciones de los últimos años se puede esperar un gran nivel.
Yo ví hace poco un proyecto que presentó Carlos Ferrater, pero no se veía demasiado bien.
propuestas Valencia (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=139480&page=18&pp=20)
davidkoldo December 12th, 2005, 11:16 AM 18 carriles, metro, tranvía!
vamos, igual igual que en Zaragoza.
Aragonesche December 12th, 2005, 12:23 PM Con todos los respetos, las diferencias están la clase política. Las infraestracturas las crean los políticos y en Zaragoza a excepción de unos pocos ilustrados que han conseguido la Expo para Zaragoza, el resto gestiona como si la ciudad fuera una capital de provincias cualquiera. Ejemplo el Campo de fútbol. El nuevo estadio del Valencia acogerá 75.000 espectadores. El actual estadio es uno de los que más llena de España, pero a excepción de grandes partidos, la media de espectadores siendo alta no llega a cubrir el aforo de 54.000, quedando siempre entre 40.000 y 50.000 en partidos normalitos, de ahí hasta los 75.000 del nuevo hay muchas butacas vacías hoy día, ¿pero y en el futuro? Además las infraestructuras estaban hechas antes que el estadio ( carriles, metro, tranvía). En Zaragoza sipmpre podremos decir que las marquesinas de autobús estabn puestas cuando inauguren el estadio. Y en vez de metro existirá la nueva línea y flamante de bus, con paneles digitales: 53, eso sí que son infraestructuras. Sólo espero que dentro de 25 años en plenos domingos comerciales navideños como los actuales con partido de fútbol, más centro comercial y cantidades de coches dirigiéndose al gran sur ( Casablanca, Valdespartera, Arcosur, Montecanal y localidades como Cuarte, María, etc...Con cerca de 100.000 vecinos), y los del hospital y todos compartiendo tres carriles por sentido más tranvía ( que veo que no lo van a soterrar), y digo sólo espero que al senor Gaspar le pille en medio de ese atasco, y que los conductores al adelantarle con su vehículo pueda identificarle para que escuche las opiniones de mucha gente. Sí, ya sé, que muchas serán muy buenas, no se vayan a mosquear los seguidores del Concejal de Urbanismo, pero al menos habrá una minoría que creo que no le hará gracia estar atascado.
En Zaragoza se hipoteca el crecimiento futuro del club, y estamos hablando de quizás 40 años vista, es decir que para los que piensan que Zaragoza es una ciudad fría sin afición al fútbol, no podemos aventurar quién irá al fútbol en ese futuro.
En Zaragoza no hay ambición ( a excepción del caso Expo).
Y por último, yo veo lógica la subesta de suelo de ZAV,de la que el Ayuntamiento forma parte, pero creo que es lo mismo que de inicio se iba a hacer con la Romareda y los actuales gobernantes criticaron, sólo que el rascacielos era más bonito. Por cierto, tampoco me gustaba el estadio de Bofill, también se quedaba corto.
anglade December 12th, 2005, 01:12 PM totalmente de acuero con Aragonesche, el aforo debería estar por encima de los 50,000 espectadores.
Creo que muchas veces,Zaragoza debería fijarse un poco mas en Valencia( por ser la ciudad de tamaño mas parecida), ya que en valencia se están haciendo las cosas muy bien, y no tanto rivalizar ni odiar, como se ha visto por este foro.
davidkoldo December 12th, 2005, 02:07 PM Joder, Aragonesche coincido al 100% contigo, yo si pillo al Gaspar en el atasco te juro que lo mato, ja,ja, muy bueno.
Ahora en serio, el problema es que las decisiones que se están tomando en esta ciudad son para el momento actual y sin ningún tipo de planes futuros, no hay previsión de ningún tipo.
Supongo que esta gente que nos gobierna la idea de Zaragoza que tienen dentro de 50 años es: 600000 habitantes y sin area metropolitana significativa, vamos como ahora poco más o menos.
Ninguna ambición y el problema es que la sociedad va por delante y se están creando problemas que en el futuro van a ser muy graves con las infraestructuras que se plantean.
El estadio es una más. Ampliación insuficiente y mal ubicado, pero lo mismo pasa con el metro ligero ( tranvia rural ), cercanías (si no se hace el túnel por Pza Aragón tendremos uno cada media hora) cinturones de ronda todos con pasos de peatones rotondas, semáforos, limitados a 50 y encima con radares, rotondas de la maz, de la avda Madrid, y política de ensanchar aceras y encoger calzadas para que quepan menos coches, que sin embargo son más cada vez y el espacio es cada vez menos, pero bueno.
En fin, esta gente tienen una idea equivocada de lo que es o debería ser Zaragoza en un futuro próximo y están estrangulando su desarrollo.
Y me importa una mierda que el cacique que corta el bacalao sea Gaspar o Belloch o Atarés o el que sea del partido que sea, son todos una pandilla de inútiles.
Aragonesche December 12th, 2005, 02:22 PM Veo que pensamos igual. El problema es que yo veo el progreso de Valencia, que hace 14 años era parecida a Zaragoza en dimensiones, infraestructuras y demás ( algo más avanzadillos en FEVE llamada FGV, y cernanías RENFE), y veo como ha prosperado, y me da cierta angustia ver como Zaragoza con su potencial se ha quedado muy atrás. No sólo es el estadio. En el foro de buses urbanos me di cuenta que a la gente le llama la atención los paneles de los buses digitales, que Valencia estrenó allí por el 92. También hay paneles digitales que te infoeman en tiempo real del tráfico en todo la ciudad informándote de alternativas en caso de atasco, y en fin, se podría escribir un tratado entero de lo que se ha mejorado en 14 años. Y si comparo las dos ciudades es porque la franja de habitantes en ellas es parecido. Creo que Zaragoza debe aspirar a ser como Valencia, incluso Sevilla, y no como Albacete u Oviedo, con todos los respetos para estas últimas.
Y a mi también me da lo mismo como se llamen los políticos, simplemente quiero una ciudad de primera, que por población e historia es lo que le corresponde.
Blue_caT December 12th, 2005, 03:47 PM No hace falta decir que coincido en todo lo que ha dicho Aragonesche, ya llevo mucho tiempo exponiendo lo que pienso de la ubicación de la romareda y de la enésima oportunidad que pierde Zaragoza para empezar a ser una gran ciudad en lugar de una ciudad grande, pero aqui es más importante ir andando al fútbol que un transporte de calidad, por ejemplo.
edixx December 12th, 2005, 07:41 PM Os doy la razon en todo que decis,
En zaragoza tenemos un problema de metalidad, tenemos mentalidad aun de "pueblo", digo pueblo en el sentido de cazurro.
Hace poco lei en un periodico local unas palabras de un responsable de la asocicacion de barrios de zaragoza en el que dejaba clara la mentalidad de muchos de los ciudadanos de zaragoza; venia a decir mas o menos que los modelos de ciudades mediterraneas no tenian tendencia a la expansión urbanistica , haciendo referencia tanto a Valdespartera como a arco sur, que era una barbaridad pensar en una expansión tan desprorcionada con pocos referentes mediterraneos, y que ademas supone realizar fuertes inversiones en infraestructuras tatnto viales como de transporte urbano.
Es decir lo que propone este señor es no hacer nuevas zonas residenciales , que se especule mas por los pocos suelos que quedan en el casco urbano, que nos apelotonemos todos en la maravillosa romareda, que no puedas vivir en una zona desahogada con amplias zonas verdes, y todo por que este señor evidentemente no ha viajado y no ha visto como son las ciudades mediterraneas, me gustaria que viera la concepcion urbanistica de toulouse, cidad mas o mnos como zaragoza y con el doble de superficie construida, marsella , genova, napoles y un largo etc... En definitiva se podria resumir en que si no se amplia el casco urbano nos ahorramos tener que construir lineas de metro tranvia mas autobuses etc..... (diria que el unico modelo mediterraneo que ha visto has sido el de salou)
Esto demuestra que no solo piensan asi los de siempre, que salen tanto a relucir en estosforos , el problema es que hay mucha gente que aun no ha cambiado el chip de los 60. Hay gente qeu aun se escandaliza de que viva en el extraradio de la ciudad ejejejeje increible.
Claro con gente asi pensar que se puede ubicar el nuevo estadio en Valdespartera o en otro lugar mas acorde con el tipo de actividad de esta construccion es una blasfemia, estoy seguro que si alguno pudiera clavaria el nuevo estadio en la plaza paraiso, ahi todos bien preticos y bien pegados al Corte Ingles.
una pena no haber podido citar textualmente las palabras de este señor.
Rabaga art December 12th, 2005, 10:00 PM Bueno, pues lo mismo. Que lo primero que tenemos que cambiar es la mentalidad pero sobre todo de los que tienen determinadas responsabilidades.
Yo creo que hay una sociedad detrás a la que sólo se le puede reprochar no intentar involucrarse más.
Por ejemplo hay mucha gente, profesionales de todos los tipos y estudiantes que tienen desarrollan sus carreras fuera, por la escasez de miras de esta ciudad...
Perolk December 20th, 2005, 07:39 PM noticia de elperiodicodearagon.com
Urbanismo blinda el contrato del nuevo estadio para evitar sobreprecios
La obra se licita al fin por 71 millones de y no habrá revisión de precios. El consistorio pagará con un solar comercial cuando le entreguen el campo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha blindado el contrato de construcción de la nueva Romareda para evitar que se reclamen sobreprecios en un proyecto proclive al desfase económico por su complejidad y lo ajustado de los plazos. La Gerencia de Urbanismo aprobará el jueves el pliego de condiciones de la obra, que descarta expresamente la habitual cláusula de revisión de costes.
La ejecución del proyecto sale finalmente a concurso por un importe de 71,1 millones de euros, IVA incluido, y el consistorio pagará los trabajos con un solar en el que se edificarán 42.500 metros cuadrados de oficinas y comercios, valorado en 72 millones. La adjudicataria no recibirá el suelo hasta que concluya el campo de fútbol y lo entregue al consistorio. Además, deberá abonar en efectivo a las arcas municipales los 857.716 euros de más que vale el terreno terciario.
Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo, aseguró ayer a este periódico que el pliego de condiciones deja atado un precio cerrado. "Es la segunda vez que se hace en el ayuntamiento, y la primera fue en la adjudicación de Seminario. La cantidad fijada en la adjudicación será la del coste final", explicó.
El edil de CHA reconoció que el concurso incluye la posibilidad de modificar el proyecto y aumentar los importes hasta un 20%, pero aseguró que este extremo "no se producirá, porque es el ayuntamiento quien decide. Por ley, ese apartado no puede excluirse, pero no lo vamos a utilizar".
Para contratar, el ayuntamiento primará la garantía en el plazo de ejecución y la calidad de la obra, además de la oferta económica.
El plazo de recepción de ofertas de la empresas interesadas concluirá en torno al 20 de enero, y en febrero se elegirá a la adjudicataria. Como máximo, el nuevo estadio deberá construirse en 27 meses, de tal forma que quede listo para usar al comienzo de la temporada 2008-2009.
La sociedad que se encargue de construir La Romareda recibirá a cambio el solar contiguo al campo, con una superficie de 3.128 metros cuadrados y una aprovechamiento de 42.500 metros. El ayuntamiento establece que el proyecto básico del futuro edificio terciario deberá realizarlo el Estudio Lamela, autor también del plan del estadio. El consistorio asume este encargo y pagará más de un millón de euros.
Este bloque comercial estará obligado a habilitar un paso público de al menos cuatro metros de alto en la planta calle. Podrá conectarse con el estadio mediante pasarelas en altura, que no ocupen más del 20% de la superficie del pasillo entre la nueva construcción y La Romareda.
Blue_caT December 20th, 2005, 07:59 PM Al final 70 millones...
Por cierto, el proyecto de edificio pórtico lo están redactando lamela y cano lasso o será la empresa adjudicataria la encargada? más que nada porque si lo estan redactando no entiendo esas especificaciones finales, se supone que ya lo habrán tenido en cuenta.
charagones December 20th, 2005, 08:18 PM Al final 70 millones...
Por cierto, el proyecto de edificio pórtico lo están redactando lamela y cano lasso o será la empresa adjudicataria la encargada? más que nada porque si lo estan redactando no entiendo esas especificaciones finales, se supone que ya lo habrán tenido en cuenta.
El precio final se sabra cuando se adjudiquen las obras, pero como maximo esos 70 millones, y sabiendo seguro que cualquier posible desfase no lo tendra que pagar el ayuntamiento sino la constructora.
Las consideraciones que aparecen en el pliego de condiciones son de obligado cumplimiento para la constructora, no se trata de que lo sepan o no, sino de que haya un contrato publico (el pliego de condiciones) con todos los detalles imprescindibles muy bien definidos para evitarse sorpresas.
El Proyecto Basico del edificio lo redactara Lamela ( creo que en colaboracion con Cano Lasso ) pero imagino que la constructora tendra voz en lo que se vaya a hacer.
Perolk December 21st, 2005, 06:21 PM noticia de elperiodicodearagon.com
El estadio contará con calefacción e innovadoras cámaras de seguridad
- Además de la energía que producirá la cubierta, se reutilizará el agua. Los palcos que explotará el Real Zaragoza tendrán unas 3.500 plazas.
Ver un partido del Real Zaragoza en invierno ya no supondrá pasar frío. El nuevo estadio de La Romareda proyectado por el Estudio Lamela incorporará finalmente un sistema de calefacción para todas las localidades, según adelantó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.
Las mejoras introducidas en los últimos meses en el proyecto incluyen también una innovadora instalación de cámaras, que realizarán su trabajo para garantizar la seguridad y también para proporcionar imágenes de las gradas y del campo de juego desde todos los ángulos posibles.
Entre las características del futuro campo que incidirán directamente en la comodidad de los espectadores Gaspar destacó ayer que todas las localidades, unas 43.000 en total, estarán cubiertas por el especial tejado fotovoltáico que será capaz de producir energía. Este sistema, apuntó, no contaba con una valoración definitiva en el inicio del proyecto, y ha encarecido el presupuesto final.
EDIFICIO SOSTENIBLE La cubierta podrá verse sólo al final de la obra; estará compuesta de pieza fabricadas previamente y se montará con relativa rapidez una vez que se haya concluido el grueso de la obra.
Entre los puntos sostenibles del futuro campo se encuentra también un circuito de reutilización de toda el agua que se consuma en el estadio, incluida la destinada al cuidado del césped.
Los palcos, que tendrán una especial importancia en la nueva Romareda, también han multiplicado sus plazas. Finalmente habrá 120, con una capacidad de entre 25 y 30 personas. Unos 3.500 espectadores podrán ver el partido en esas instalaciones especiales.
El ayuntamiento ha incorporado también al proyecto las propuestas de seguridad y evacuación realizadas por Bomberos y por el Gobierno de Aragón, además de otras prescripciones, como las que se refieren al tráfico.
Gaspar destacó que en el proyecto participa "una ingeniería alemana que está trabajando en los estadios del próximo mundial de Alemania" y vaticinó "un gran campo de fútbol, en un espacio peatonal y y conectado con transporte público".
LAS CRITICAS DE LA OPOSICION Frente a las ventajas destacadas por el teniente de alcalde de Urbanismo, los grupos de la oposición municipal, PP y PAR, se quejaron de que la "falta de ambición" del ayuntamiento deje al futuro estadio "con cuatro estrellas, en lugar de cinco".
Populares y aragonesista se quejaron de que no se haya ido a un aforo de 50.000 espectadores y recordaron que el consistorio ha rechazado la creación de un anillo de seguridad de 35 metros. "Han renunciado a él y han puesto la excusa de que los organismo internacionales no lo consideran obligatorio, sino sólo recomendable", aseguró el portavoz municipal del PAR, Manuel Blasco.
Perolk December 21st, 2005, 06:22 PM noticia del heraldo.com
Un informe jurídico advierte de que el plan Romareda no admite tiendas ni oficinas
El órgano de control de la legalidad municipal señala que la permuta sólo es posible con suelos residenciales. Gaspar soslaya las indicaciones y afirma que es legal la inclusión de usos terciarios, como tiene previsto.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/12/21/NO_FOTO1_150790.jpg
La Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido en su informe a los pliegos de condiciones del concurso de obras de la nueva Romareda que la permuta con la que se quiere financiar el campo sólo puede admitir usos residenciales (en este caso hoteles y residencia, porque de momento no se permite la construcción de vivienda libre). Esto significa que no se podrían incluir comercios ni oficinas, como pretende la Gerencia de Urbanismo. Este aviso de la Intervención General pone en jaque todo el modelo económico sobre el que se sustenta la operación Romareda.
Pese a la claridad del documento, el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, interpretó lo dicho por la Intervención de otra manera y aseguró que "no hay ningún problema" para desarrollar el proyecto. Se aferró al Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras, que según él permite las permutas de suelo comercial y de oficinas, y aseguró que es legal que la operación incluya usos de este tipo, tal y como está previsto.
El informe se redactó el día 16 ante la decisión de Urbanismo de sacar a concurso las obras. En el citado documento se analizan los planes de la Gerencia de financiar la construcción del estadio mediante una permuta de suelo. En el citado intercambio, así como en los pliegos de condiciones, se explicita que la adjudicataria de las obras de La Romareda recibirá a cambio de la construcción del estadio un solar de 3.128,40 metros cuadrados con una superficie edificable de 42.500 metros cuadrados. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la parcela admite tres usos: residencial (residencia comunitaria y hotelero), productivo (oficinas y comercial) y terciarios recreativos. En los citados usos se excluyen expresamente los de vivienda dentro de los residenciales.
La distribución de estos usos dentro del edificio no está definida y se concretará cuando la empresa presente un estudio de detalle previo a la obtención de las licencias para construirlo. No obstante, Urbanismo ha hecho una tasación de esos terrenos, que actualiza las valoraciones que hizo TINSA durante la tramitación de la modificación del PGOU y que cifra las plusvalías urbanísticas de la operación en 72.022.167 euros, IVA incluido. Con esta cantidad, se sufragan los 71,1 millones que cuesta la Romareda y, además, la empresa adjudicataria tendrá que abonar al Ayuntamiento la diferencia: 857.716 euros.
¿Cuál es el problema? Que la Intervención avisa de que, según la legislación autonómica, las permutas de suelo por la ejecución de una obra, en este caso La Romareda, sólo son posibles con suelos residenciales, no con los destinados a usos productivos. Y es tajante: "Se advierte de que la citada Ley Aragonesa de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida limita la permuta por obra a aquellos terrenos destinados por el planeamiento a usos residenciales, pudiéndose interpretar tal concepto de forma amplia, si bien los terrenos con usos que no encajen en dicho precepto han de regirse en cuanto a su enajenación por lo previsto en la legislación urbanística".
Esto significa que la permuta sólo se debería ofertar con el hotel y la residencia comunitaria, pero no con los comercios o las oficinas, que deberían subastarse. Pero en la tasación del edificio terciario, con la que se obtienen los 72 millones de euros, se tienen en cuenta los aprovechamientos productivos. El cálculo se hizo con la hipótesis de que habrá 7.500 metros cuadrados para hotel, 10.000 para comercios y 25.000 para oficinas. Por lo tanto, ahora la operación sólo podría sostenerse con el hotel, precisamente el que menos recursos generará, según TINSA.
¿Es legal la operación Romareda? Sí. Por lo menos de momento. De hecho, la Intervención General informa favorablemente el pliego de condiciones. El motivo es puramente temporal. Como aún no se ha entregado el estudio de detalle que aclarará la distribución de los usos, es posible que la adjudicataria decida destinar los 42.500 metros cuadrados a hotel y residencia. El conflicto jurídico se produciría si Urbanismo aprueba un estudio de detalle en el que se incluyeran, por ejemplo, usos comerciales. No obstante, en ese caso ya no será la Intervención General la que informe, sino la Gerencia de Urbanismo. Si se diera luz verde a ese estudio de detalle, se podría dar pie a cualquier recurso ante los tribunales.
¿Qué salidas tiene Urbanismo? Según el informe jurídico, sólo caben usos residenciales. Gaspar lo niega y dice que "no pasa nada", por lo que sus planes de aprobar la operación mañana no cambian. "Las permutas de suelo comercial no tienen nada que ver con la Ley de Medidas Urgentes de la VPO. El planeamiento es el que fija los usos, no la fórmula de enajenación. El comercial se puede subastar, sacar a concurso o permutar", dijo. Insistió en que ya se ha hecho una operación similar en La Azucarera. El concejal trató de expresar serenidad: "Estoy tranquilísimo a este respecto", concluyó.
alguien ha comprado el heraldo hoy? sale la imagen que viene con la noticia?
charagones December 21st, 2005, 06:26 PM Yo no haria mucho caso de los ultimos coletazos del heraldo y PPAR en este tema. Estan tan desesperados porque mañana se aprueba el Proyecto y sale a licitacion.
A mi tambien me gustaria ver esa foto, si alguien la puede escanear y colgar...
Blue_caT December 21st, 2005, 06:42 PM Esa imagen es del anteproyecto.
para decepción de tantos al final esto se va a aprobar... otra cagada más en nuestra querida Zaragoza.
De todas maneras, al final a ver como quedan los usos del edificio terciario, si pueden meter oficinas y centro comercial o al final va tener que ser sólo Hotel... en éste ultimo caso alomejor tendrían que aumentar la edificabilidad, por lo tanto la altura...
...alomejor la adjudicataria puede variar algo el diseño del edificio y lo hacen menos ancho y más alto... (cosa que me gustaría) ...en fin, veremos como acaba todo.
davidkoldo December 22nd, 2005, 10:03 AM Desde luego, ese paredón es asqueroso!
risco December 22nd, 2005, 10:24 AM solo con que lo levantaran del suelo ya quedaría bien, porque parece que se les haya caido
Perolk December 23rd, 2005, 12:41 PM noticia del heraldo.es
PP y PAR estudiarán llevar a los tribunales el proyecto Romareda
PSOE y CHA hicieron caso omiso a la cascada de críticas y sacaron a concurso las obras de la Romareda en el consejo de Gerencia de Urbanismo. Pese a la decisión del equipo de gobierno, el proceso de adjudicación, que ratificará hoy la Junta de Gobierno Local, puede verse amenazado por futuros procesos judiciales. De momento, el PP y el PAR se mostraron dispuestos a estudiar la presentación de un recurso ante los tribunales porque a su juicio la operación urbanística ofrece numerosas dudas legales que el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, no ha resuelto.
El proyecto sale a licitación por 71,1 millones de euros, 13 más de lo previsto en las bases del concurso de ideas. El Ayuntamiento financiará la obra con la permuta de un solar municipal valorado por Urbanismo en 72 millones. Pero la oposición manifiesta sus dudas sobre este modelo económico, especialmente tras conocerse un informe de la Intervención General en el que se restringe a los suelos residenciales (hotel y residencia comunitaria) la citada permuta y excluye los comerciales y de oficinas.
Esta circunstancia comprometería el modelo financiero del plan Romareda, ya que los usos hoteleros y de residencia comunitaria son los que menos rentabilidad aportan a la operación. No obstante, el equipo de gobierno cree que el propio informe jurídico deja una salida legal a la permuta de suelos comerciales y de oficinas y, por este motivo, ha rechazado las peticiones de PP y PAR de parar las obras.
A Gaspar no le extrañó que la oposición presente un recurso contencioso administrativo contra la operación Romareda. "Jurídicamente todos los informes que hay en el Ayuntamiento son favorables. No me cabe ninguna duda de que si quieren seguir con el ruido político tendrán que pensarse poner algún recurso o hacer alguna cosa. No me extrañaría ante la desesperación que tienen el PP y el PAR", dijo.
El responsable municipal subrayó que "los informes que tiene de control de legalidad, de Intervención, de asesoría de jurídica y de los letrados municipales son favorables en todos sus términos, por lo que cualquier planteamiento que se haga está abocado al fracaso". Por eso, proclamó: "El proyecto de La Romareda está aprobado, es uno de los mejores que hay en estos momentos en Europa y desde luego se va a ejecutar".
Gaspar hizo estas declaraciones tras el consejo de Gerencia de Urbanismo, que fue muy bronco. Según los grupos municipales, el concejal mantuvo durante la reunión una actitud altiva y se negó a debatir. "Como tiene los votos, desprecia con malos modos al resto de los grupos. Que insulte menos y trabaje más", dijo el portavoz del PAR, Manuel Blasco.
PP y PAR, aunque con distinto grado de convencimiento, se mostraron dispuestos a estudiar la semana próxima un recurso ante los tribunales. El portavoz popular, Domingo Buesa, dio por hecho que su partido acudirá ante el juez para parar la operación. "Hay una indefinición jurídica seria y la operación no está atada. Lo vamos a intentar", afirmó.
El aragonesista Manuel Blasco fue más cauto y aseguró que antes de tomar una iniciativa semejante quiere cotejar sus dudas sobre el proyecto con expertos en materia de contratación y administración local. En el caso de que tras ese asesoramiento se adviertan motivos para acudir al juez, se mostró dispuesto a hacerlo.
A la espera de tomar esta decisión, la oposición cargó contra Gaspar por introducir en el expediente de la Romareda sin cumplir los plazos reglamentarios la aclaración que ha hecho de su informe la Intervención y que según PSOE y CHA arropa su tesis de permutar suelo comercial y de oficinas. "Gaspar miente e incumple el reglamento municipal para su beneficio personal", dijo Buesa. "Existen dudas legales que podrían traer repercusiones sobre la ciudad, en cumplimiento de alguna posible sentencia", afirmó.
Blasco esgrimió nuevos argumentos jurídicos que ponen en duda la operación. Por ejemplo, dijo que el artículo en el que se apoya Gaspar para justificar la operación obliga a concretar los usos de los terrenos que conseguiría la adjudicataria a cambio de las obras, algo que no se ha producido. Otros aspectos que criticó fueron el cumplimiento de las prescripciones del Consejo de Ordenación del Territorio, las alegaciones de la Dirección General de Comercio o las dudas sobre la valoración económica del edificio anexo (se estima en 72 millones, a pesar de que no se han concretado cómo se repartirán los diferentes usos). "Nosotros hemos avisado –concluyó–. Hemos hecho lo que teníamos que hacer".
charagones December 23rd, 2005, 04:58 PM Si creen que es ilegal me parece bien que lo hagan. La justicia dara o quitara razones.
Perolk December 23rd, 2005, 06:48 PM os acordais de....
http://img306.imageshack.us/img306/8753/dsc070297sc.jpg
qué recuerdos
VAUJAUS December 24th, 2005, 09:18 PM No recuerdo quien ni donde, dijo que la torre era horrible, porque daría mucha sombra en invierno.
menuda mamarrachada. y en verano no vendría bien la sombra? y el muro ese que van a hacer no va a dar mas sombra?
Perolk December 26th, 2005, 08:51 PM algún garrulo :bash:
charagones December 28th, 2005, 01:12 AM Hola, por si os interesa en www.aupazaragoza.com os podeis descargar el proyecto del estadio y de la plaza y aparcamiento.
Merece la pena verlo.
Un saludo. :)
Un ejemplo
http://img421.imageshack.us/img421/4743/nuevaromareda3hi.jpg
Blue_caT December 28th, 2005, 02:06 AM ^^ esa foto es impresionante :shocked: que guapo!!!
si el estadio y la plaza quedan como en las infografías, va a quedar de miedo.
(aunque del emplazamiento sigo pensando lo mismo)
esto si es información como dios manda, gracias! :okay:
Messe Turm December 28th, 2005, 10:46 AM Muchas gracias por el enlace. Como me gusta el estadio... El edificio sigue sin gustarme, pero la verdad es que con la fachada de esos renders mejora mucho.
Por cierto, en una de las fotos del interior dele stadio, lleno de gente, en el marcador pone Zaragoza 3 - Liverpool 1 XDD
Perolk December 28th, 2005, 11:03 AM noticia del heraldo.com
El rastro de La Romareda irá al parque grande mientras duren las obras del campo de fútbol
Tras meses y meses de negociaciones, por fin, hay acuerdo. El rastro de La Romareda se trasladará al parque de Primo de Rivera mientras duren las obras del nuevo estadio de fútbol. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aceptó desplazar los más de 400 puestos del mercadillo al paseo central de la zona verde, siempre que los vendedores se comprometan a respetar y mantener limpio el parque, a través de un "exigente y duro convenio" que se redactará en las próximas semanas.
Los 434 puestos que conforman el rastro se llevarán al camino central del parque grande -desde el puente hasta el Batallador, incluidos los cruces-, a partir del mes de febrero (fecha prevista para que se comience a trabajar en la plaza peatonal). Este emplazamiento será provisional hasta que terminen las obras del campo de fútbol, cuando los vendedores podrán regresar al entorno del Auditorio. "Estamos muy satisfechos, es la opción que defendíamos y, al fin, hemos alcanzado un consenso", manifestó Juan Antonio Hernández, "Fortuna", tras la sesión mantenida con el alcalde de Zaragoza y el delegado de Economía, Francisco Catalán.
De esta manera, rechazaron tajantemente la otra opción que Belloch les puso sobre la mesa y que se acercaba más a los intereses municipales: el recinto ferial de Miguel Servet. Los ambulantes rehusaron esta opción, a pesar de que el primer edil les ofreció la exención de la tasa mensual que pagan los ambulantes por montar mientras estuvieran allí. "Somos muchas personas las que comemos de esta actividad y si nos íbamos hasta allí, perderíamos mucho dinero. Preferimos tener que seguir pagando, pero estar en un lugar más adecuado", aseguró "Fortuna".
Pero para poder utilizar el parque, los vendedores tendrán que aceptar determinadas normas de seguridad y limpieza que quedarán plasmadas en un "duro convenio", que redactará y gestionará el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril. De hecho, éste se encargará de ponerse en contacto con los agentes sociales implicados. Ayer mismo ya realizó la primera toma de contacto con las asociaciones de vecinos Agustina de Aragón y Universidad.
Ese tratado regulará la distribución de los tenderetes, así como la normativa de seguridad y protección que regirá la actividad. Así, fuentes municipales explicaron que los ambulantes se harán cargo de cualquier tipo de desperfecto que sufra el parque durante la celebración del mercadillo.
En ese sentido, los propios vendedores han mostrado su voluntad de poner en marcha todas las medidas posibles para respetar el parque y anunciaron que ellos mismos crearán unas brigadas que vigilarán el desarrollo de la actividad. "Nosotros mismos advertiremos de las cosas que se están haciendo mal. Vamos a controlar que no se dejen papeles y estamos dispuestos a sancionar o quitar el puesto a aquel que incumpla lo pactado", señaló "Fortuna". Los ambulantes celebrarán dos asambleas para concretar toda la normativa a seguir y mantendrán reuniones con Becerril.
Piden un día más
En estas sesiones, los vendedores ambulantes también intentarán negociar una compensación más. "Con el traslado soportaremos muchas pérdidas, la única manera de paliarlas sería celebrando un día más de mercadillo", especificó Fortuna. Además de miércoles y domingo, apuestan por montar los viernes. Sin embargo, el Consistorio no ve viable en principio esta opción. .
Con este acuerdo queda zanjada la polémica que durante todos estos meses ha originado el traslado del rastro de La Romareda. El concejal de Mercados del Ayuntamiento, Laureano Garín, propuso a los vendedores 16 posibles emplazamientos. De ellos, el entorno de la estación del Norte es el que obtenía el mayor beneplácito del Consistorio zaragozano. Finalmente, ante la negativa de los vecinos, se descartó esta ubicación.
no me gusta nada la nueva ubicacion, lo van a dejar echo un asco de cara a la Expo. no era mas facil llevarlo al recinto ferial?
Indar December 28th, 2005, 11:50 AM noticia del heraldo.com
no me gusta nada la nueva ubicacion, lo van a dejar echo un asco de cara a la Expo. no era mas facil llevarlo al recinto ferial?
Espero que lo del parque grande sea provisional...
...y que no vuelvan a la romareda una vez que terminen las obras
Indar December 28th, 2005, 12:07 PM http://img381.imageshack.us/img381/5822/interiorgente028om.jpg
¿no está mal , no?
Perolk December 28th, 2005, 12:09 PM el campo es majo, pero sigo pensando que es pequeño
Indar December 28th, 2005, 12:13 PM el campo es majo, pero sigo pensando que es pequeño
Puede ser , pero mientras esté Solans el equipo no da más de sí.
VAUJAUS December 28th, 2005, 01:11 PM Antes no me gustaba nada el nuevo campo. Con estas infografias cada vez me va gustando mas. En las que se ve el proceso de obras, se puede comparar el tamaño de las gradas de la vieja romareda con la nueva. Casi el doble de altura tendran las gradas.
De todos modos sigo pensando que el estadio del Bofil era mucho mejor, pero bueno, mejor es este nuevo que el actual, que ya ha cumplido su periodo de vida y que pase a la historia.
Blue_caT December 28th, 2005, 02:16 PM En su día el de Bofill no me pareció gran cosa, la verdad, recuerdo que era acristalado y de líneas rectas pero poco más... alguien sabe dónde se puede ver algún render o algo?
A mi este estadio me parece muy majo, los palcos acristalados le dan cierto "glamur". La altura es una de las cosas que me gustan, porque la actual Romareda es bajita de cojones...
El edificio anexo hasta que no se adjudique creo que no se sabrá a ciencia cierta como va a ser.
charagones December 28th, 2005, 02:58 PM En esta pagina http://www.laromareda.com/home/index.php puedes ver algunas imagenes del estadio de Bofill. Eso si, no hagas caso de los datos que da ya que por ejemplo dice que el estadio tenia 50.000 localidades cuando realmente tenia 42.000, tal y como puedes comprobar en la web de Bofill.
JAVILISO December 28th, 2005, 03:33 PM Espero que lo del parque grande sea provisional...
...y que no vuelvan a la romareda una vez que terminen las obras
El rastro volverá a la Romareda, al menos, lo intentará con todos los medios a su alcance, porque sino ya les habrían adjudicado un emplazamiento adecuado y definitivo, por lo que se prevee una dificil y larga negociación.
saludos
charagones December 28th, 2005, 03:41 PM El rastro volverá a la Romareda, al menos, lo intentará con todos los medios a su alcance, porque sino ya les habrían adjudicado un emplazamiento adecuado y definitivo, por lo que se prevee una dificil y larga negociación.
saludos
Yo creo que ahora les habran dicho que si para que acepten el traslado y no entorpezcan las obras, pero luego no les dejaran volver y les prepararan algun solar acondicionado en Valdespartera.
JAVILISO December 28th, 2005, 03:48 PM Yo creo que ahora les habran dicho que si para que acepten el traslado y no entorpezcan las obras, pero luego no les dejaran volver y les prepararan algun solar acondicionado en Valdespartera.
Pues entonces habrá guerra, porque "esos" a una zona tan periférica y deshabitada no se van, ya lo han dicho en más de una ocasión...a Valdespartera, que sería el lugar propio y natural de un rastro por espacio y porque aun están a tiempo de acondicionar solares, se irían dentro de 10 o 15 años cuando ya haya una determinada población y un transporte digno, eficiente y vertebrador de esa zona con el resto de la ciudad.
saludos
Perolk December 28th, 2005, 04:08 PM En esta pagina http://www.laromareda.com/home/index.php puedes ver algunas imagenes del estadio de Bofill. Eso si, no hagas caso de los datos que da ya que por ejemplo dice que el estadio tenia 50.000 localidades cuando realmente tenia 42.000, tal y como puedes comprobar en la web de Bofill.
que pasada de pagina, está muy bien diseñada y las fotos son muy buenas. gracias por el link ;)
Blue_caT December 28th, 2005, 06:38 PM Gracias tb por el enlace.
El de Bofill parece elegante aunque más sobrio... a mi me gusta más el de Lamela, pero no está mal.
Lo que más me gusta de todo es la torre de 40 plantas proyectada por Cano Lasso, pero que se le va a hacer...
Indar December 28th, 2005, 06:54 PM No conocía esa página , pero vamos, que lo único que se salvan son los renders , porque los comentarios están un poco "obsoletos" y "manipulados" .
Perolk December 29th, 2005, 10:49 AM noticia del heraldo.com
División de opiniones por el traslado del rastro de La Romareda al parque grande
La decisión de trasladar el rastro de La Romareda al parque de Primo de Rivera, durante la ejecución de las obras del campo de fútbol, ha levantado opiniones muy dispares. Si bien es cierto, no ha dejado a nadie indiferente. Mientras la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la junta de Universidad han mostrado su "enorme malestar" por esta opción que "sacrificaría" la zona verde, la Federación Aragonesa de Venta Ambulante considera este emplazamiento una "solución provisional", aunque exige "algo definitivo" y critica duramente la manera en la que se ha producido la negociación. .
La FABZ ha sido una de las más críticas ante la resolución del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de llevar el rastro al parque grande a partir de febrero, cuando las máquinas comiencen a llegar al entorno del campo de fútbol. La entidad pide que se priorice los escasos espacios verdes de la ciudad, y exige que se convoque una mesa de debate en la que participen todas las asociaciones de vecinos. .
En ese sentido, la presidenta del distrito de Universidad, Elena Allué, recordó que el pleno del distrito se opuso ya en noviembre, "de manera oficial y por unanimidad" a que el mercadillo se instale en el parque grande, así como en las calles de Condes de Aragón o Violante de Hungría. "La opinión del distrito es muy clara, los vecinos llevan soportando muchos años las numerosas afecciones que provoca un mercadillo de la magnitud del de La Romareda", aseguró la edil del PAR, que insistió en la necesidad de un recinto ferial en condiciones donde se puedan ubicar celebraciones multitudinarias.
Con esa misma idea de fondo, se manifestó la Federación Aragonesa de Venta Ambulante, que consideró el parque grande como una solución provisional y reclamó al Ayuntamiento que comience a .
realizar los estudios urbanísticos, de tráfico o socioeconómicos pertinentes para encontrar un lugar definitivo para el mercadillo. Por otro lado, criticó que Belloch no se haya reunido con esta federación (que engloba las principales asociaciones de vendedores) y haya tomado esta decisión sin tener en cuenta su opinión.
Más cauto se mostró el concejal del PP Pedro Jato, que confió en que el convenio que se redacte regule las cuestiones que afectarán al parque grande si se lleva allí el rastro. "Habrá que tener en cuenta los negocios, la seguridad, los destrozos de la zona verde... El acuerdo debe también contemplar un lugar definitivo para los comerciantes", apuntó Jato.
Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, aseguró ayer que quiere "tener listo" en quince días el convenio que gestione la actividad del mercadillo en el parque. Para ello, ha convocado para hoy a los responsables de las diferentes áreas implicadas en la celebración del rastro, entre los que también hay disparidad de opiniones. De hecho, hace unas semanas el concejal de Mercados, Laureano Garín, descartó el Primo de Rivera como posible emplazamiento. "Se tiene que preparar un borrador técnico con todas las cuestiones", manifestó el edil.
Además, Becerril tiene previsto mantener la semana que viene un encuentro con los colectivos vecinales y los vendedores ambulantes, que "están a favor de llevar el mercadillo al Primo de Rivera", recordó el edil. En cuanto a las críticas recibidas, el edil asguró que respeta las decisiones de las juntas de distrito, pero en un tema que afecta a tantas personas, la solución la debe tomar el equipo de gobierno", apuntó.
Perolk December 29th, 2005, 10:53 AM noticia de elperiodicodearagon.com
Belloch llevará el Rastro al Parque Grande pese al ´no´ de sus técnicos
- Un informe de Parques y Jardines tilda de "disparate" la ubicación escogida. La opción del alcalde impide ejecutar la reforma millonaria del ´pulmón´ de la ciudad.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, llevará el rastro de la Romareda al Parque Grande pese al rechazo frontal de sus técnicos. Belloch pactó el martes la nueva ubicación con los comerciantes, una decisión que ha provocado la oposición vecinal e incluso el desconcierto de algunos concejales de su equipo de Gobierno, a los que no se ha tenido en cuenta. El alcalde ha tomado esta decisión accediendo a la exigencia de los vendedores ambulantes, que amenazaban con salir a la calle si los trasladaban a otros puntos de la ciudad como el recinto ferial o el entorno de la Estación del Norte (Arrabal).
Ante la polémica suscitada por la necesidad de trasladar el mercadillo antes de que comiencen las obras de remodelación del estadio de la Romareda, el arquitecto jefe del servicio de Parques y Jardines, Rafael Ferrández, redactó el 29 de noviembre un contundente informe desfavorable en el que tildaba de "auténtico disparate" la ubicación en el parque.
Basaba su argumentación en más de una docena de puntos en los que se apelaba tanto a la catalogación de esta zona verde como Bien de Interés Cultural protegido, como a la prohibición expresa de circulación rodada en los andadores, a la necesidad de indemnizar al concesionario del Tren Chu-Chu por no poder circular y a los daños que ocasionaría la actividad comercial (rotura de ramas, pisadas en el césped...) sin posibilidad de recuperación en el intervalo de los días de mercadillo.
Al respecto, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril (recién nombrado responsable de las negociaciones con comerciantes y vecinos), indicó que ante un informe desfavorable "siempre se pueden buscar soluciones". Con esta intención, se reunirá hoy con los técnicos de las áreas implicadas (limpieza, tráfico, seguridad...). "Se echarán encima de la mesa otros informes. Hay una decisión política tomada y dialogando se puede llevar a la práctica", dijo.
DUDAS SOBRE LA REFORMA Otro punto a tener en cuenta es que la instalación de los 445 puestos de venta ambulante impedirá la ejecución de la millonaria reforma prevista para los próximos dos años en el Parque Primo de Rivera. Sólo en el presupuesto municipal del 2006 se ha reservado una partida de 1,4 millones de euros para remodelar el Rincón de Goya; reformar los jardines de la avenida San Sebastián, la Fuente del Batallador y Las Ocas; o recuperar el estanque, entre otras actuaciones.
De momento, se prevé que el rastro se mantenga dos días por semana, aunque los comerciantes exigen que se amplíe a tres "para compensar" por el traslado. De partida, Becerril aseguró que sólo se autorizará la venta dos días. "Aunque empezamos a negociar ahora. Ya se verá", dijo.
Perolk December 29th, 2005, 11:06 AM otra mas
Soláns quiere asociarse con las constructoras de La Romareda
- Negocia su entrada en la operación con las empresas interesadas en el estadio. Afirma que el campo municipal excluye otros porque no van a jugar en dos a la vez.
El presidente del Real Zaragoza, Alfonso Soláns, negocia con las grandes empresas interesadas en construir la nueva Romareda una fórmula de colaboración para que el club participe en la explotación del edificio comercial y de oficinas que se levantará junto al campo de fútbol.
Según el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el estadio se pagará con un solar con capacidad para 42.500 metros cuadrados de uso terciario junto al campo y Soláns quiere entrar de alguna forma en la operación. "Hay un edificio terciario y el club se está planteando la posibilidad de meter ahí las narices. Si puede obtener unos ingresos adicionales, no vamos a renunciar", aseguró a este periódico.
LA CESIÓN DEL CONSISTORIO El club tiene ya asegurada la cesión gratuita de los palcos del estadio --unas 3.000 plazas-- y de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados de comercios y establecimientos de ocio que.se situarán en el anillo de acceso al estadio. Sin embargo, los ingresos que saldrán de explotar esta zona no son suficientes, según el presidente de la sociedad deportiva, para asegurar el futuro económico del club.
"Con los ingresos adicionales de la explotación del campo que el ayuntamiento nos cede, y la parte lúdico comercial bajo la tribuna, no se acaba de equilibrar el presupuesto", indicó.
Soláns precisó que el posible acuerdo con los aspirantes a realizar el estadio no contempla que el Real Zaragoza colabore en la edificación del campo, sino en la fase posterior de explotación de la zona comercial.
Hacia el 20 de enero, dijo, concluye el plazo para presentar las ofertas "y analizamos con diferentes constructoras que el Zaragoza participe para ver ver cómo obtener recursos adicionales. Construir ni puede, ni tiene medios ni está capacitado, pero dentro de la complejidad de esa operación y en el desarrollo los aprovechamientos del edificio terciario, algo habría que decir", explicó.
El presidente señaló que en la actual situación, el estadio alternativo que planteaba el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, está en punto muerto. "Claro que es viable si existe suelo apto para poder levantar un campo de fútbol y suelo para poder calificar suelo residencial --dijo--; pero si está este campo en marcha (La Romareda), no va a haber a la vez otro, no vamos a jugar cada quince días en uno".
Pese a haber conseguido el acuerdo del ayuntamiento para edificar viviendas en las oficinas de Eduardo Ibarra, que supondrán un ingreso mínimo del 20 millones de euros en las arcas del club, el real Zaragoza sigue aspirando a una recalificación de su Ciudad Deportiva.
La idea, declaró Soláns, es tener unas nuevas instalaciones "con su residencia de jugadores, zonas lúdicas públicas y porqué no, zona comercial y residencial".
Restó importancia también a las dudas jurídicas de la permuta por obra elegida para pagar el estadio, destacadas por la oposición. El consistorio, apuntó, "lo que no hará será tomar una decisión que luego se le pueda volver en contra, sería absurdo. Confío en la ecuanimidad del ayuntamiento, con todas sus discusiones internas".
"Todos están trabajando --insistió el presiente-- para que esta operación sea de lo más claro y jurídicamente correcta".
Aragonesche December 29th, 2005, 11:28 AM Lo del rastro en el parque grande es un cachondeo político al más alto nivel. Unos políticos que son incapaces de poner el rastro donde quieran, que para eso conceden ellos las licencias se arrodillan ante los comerciantes del mismo. Llevarlos al parque grande es poner en peligro el parque más histórico y bonito de Zaragoza y por cierto admirado ( si exceptuamos el vandalismo que sufre) por los visitantes foráneos. No me explico como convivirá un domingo soleado de primavera el rastro con los ciclistas y paseantes. Sin contar con la circulación de las furgonetas con mercancía en el interior, suciedad, destrozos...Cómo llegará el parque al 2008...Sólo Belloch lo sabe.
Indar December 29th, 2005, 02:47 PM Lo del rastro en el parque grande es un cachondeo político al más alto nivel. Unos políticos que son incapaces de poner el rastro donde quieran, que para eso conceden ellos las licencias se arrodillan ante los comerciantes del mismo. Llevarlos al parque grande es poner en peligro el parque más histórico y bonito de Zaragoza y por cierto admirado ( si exceptuamos el vandalismo que sufre) por los visitantes foráneos. No me explico como convivirá un domingo soleado de primavera el rastro con los ciclistas y paseantes. Sin contar con la circulación de las furgonetas con mercancía en el interior, suciedad, destrozos...Cómo llegará el parque al 2008...Sólo Belloch lo sabe.
Partiendo de la base que no me gusta la ubicación del rastro en el parque , veo que hay mucho cinismo con este rastro y con el de la plaza de toros.
Nadie quiere el rastro en su barrio , pero todos los miércoles y domingos está a rebosar.
Digamos las cosas claras, nadie quiere el rastro porque la mayoría de los tenderetes son de personas de raza gitana.
El rastro de Madrid, que debe ser 5 veces el de Zaragoza , se sitúa entre callejuelas de la Latina y en una explanada de puerta de Toledo ( si no me euqivoco), Desconozco si allí hay tanto cinismo como aquí.
Perolk December 29th, 2005, 02:52 PM vamos a ver. a mi me da igual de que raza sean, lo que pasa es que lo dejan todo echo una mierda.
cuando paso los miercoles por la tarde pro Eduardo Ibarra está todo lleno de plásticos y papeles. te gustaria tener eso en tu barrio?
Indar December 29th, 2005, 03:00 PM vamos a ver. a mi me da igual de que raza sean, lo que pasa es que lo dejan todo echo una mierda.
cuando paso los miercoles por la tarde pro Eduardo Ibarra está todo lleno de plásticos y papeles. te gustaria tener eso en tu barrio?
Vamos a ver , que yo vivo en Juan Carlos I , que la Romareda es mi barrio :)
Pues claro que no me gusta el rastro donde está ahora, y ver toda la mierda de plásticos y agua que hay . Sobre todo los domingos cuando a punto de empezar el fútbol aún están limpiando .
Lo que quiero decir , es que se ha planteado llevarlo a la Estación del Norte
( salieron los vecinos de la zona a recoger firmas) , se planteó llevar el de la plaza de toros a Echagaray ( otra vez recogida de firmas ) , nadie lo quiere en su barrio .....
Pero me llama la atención de que nadie lo quiera , pero siempre esté lleno.
Y si hay basura será porque los comerciantes y ..... los clientes son unos auténticos guarros.
Perolk December 29th, 2005, 03:15 PM pero vamos a ver, al lado del Principe Felipe (en el recinto ferial) no molesta a nadie y hay espacio suficiente.
Por cierto, yo vivo en Condes de Aragón ;)
Indar December 29th, 2005, 03:32 PM pero vamos a ver, al lado del Principe Felipe (en el recinto ferial) no molesta a nadie y hay espacio suficiente.
Por cierto, yo vivo en Condes de Aragón ;)
A alguien molestaría .. y si no son los vecinos , hubieran sido los comerciantes (que también tienen buena parte de la culpa , por no querer ceder).
PD asómate a la ventana y saluda que igual nos vemos jaja
Perolk December 29th, 2005, 03:56 PM en que bloque vives tu, en el que está el panishop? yo en la urbanizacion del Voguel.
Indar December 29th, 2005, 04:11 PM en que bloque vives tu, en el que está el panishop? yo en la urbanizacion del Voguel.
No no , en el otro tramo de Juan Carlos , pasando gomez Laguna :jk:
Perolk December 29th, 2005, 04:21 PM aaaaaaah, que hay un telepizza cerca, no?
KoKy December 29th, 2005, 05:43 PM noticia heraldo.es
la cacicada de belloch. En el periodico de aragón aparecen una serie de escritos tecnicos donde desanconsejan totalmente la instalación en el parque grande. Lo hubiera puesto en los solares de la chimenea, o bien en el ferial actual en miguel servet, antes que destrozar el pulmon verde.
El Ayuntamiento reducirá las molestias del Rastro mediante una regulación "estricta"
El concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, avanza que se adoptarán todas las medidas paliativas que hagan que la afección del mercadillo sea la menor posible. La decisión de ubicarlo en el Parque Grande mientras duren los trabajos de la Romareda ha sido muy polémica.
EFE. Zaragoza | El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, consideró este jueves, ante la polémica suscitada por el posible traslado del rastro al Parque Grande, que ha llegado el momento de regularlo de una manera "muy estricta" para que cause los menores problemas posibles. Así lo indicó en conferencia de prensa ante el posible traslado del rastro de su actual ubicación en La Romadera al Parque Grande, sobre la que no se pronunció al desconocer los informes que al respecto se hayan elaborado.
Gaspar apuntó que espera que en próximas reuniones se afronte el problema desde distintas áreas municipales porque compete a todo el Gobierno. Insistió, no obstante, que si se ha llegado a esa conclusión "es porque el área correspondiente habrá decidido que era la mejor solución de todos los emplazamientos posibles, que había varios".
"De lo que no cabe ninguna duda es de que el mercado ambulante, se lleve a donde se lleve, va a generar problemas", al igual que ocurre en su actual emplazamiento, y de lo que se trata es de adoptar todas las medidas paliativas que hagan que la afección sea la menor posible.
Mok December 30th, 2005, 12:07 PM Proyecto ganador: Estudio Lamela arquitectos.
Inicio de las obras: Verano 2005
Finalización: Verano 2007
Proyecto: Se trata de construir un nuevo campo de fútbol en la misma situación que el actual, tirando tribunas y construyendo encima las nuevas, a la vez que el club, el Real Zaragoza, juega sus partidos de liga. El nuevo estadio contempla unas modernas instalaciones acordes con los tiempos de hoy en día, un centro comercial y un edificio de oficinas. Se sustituiría el actual aparcamiento de superficie por un aparcamiento subterráneo de 2000 plazas y se peatonalizaría la zona del actual aparcamiento.
Se ha empezado ya?
Dos años... pocos parecen.
Bueno, tenéis el ejemplo del estadio "primo hermano" (por la semejanza de los nombres) de mi tierra, La Rosaleda. Creo que van para 4 años ya. No sé , ya he perdido la cuenta.
Ya se está terminando la Tribuna (lateral "noble"), el último tramo que quedaba más el embellecimiento final. Se espera que para abril/mayo, se pueda utilizar.
Indar December 30th, 2005, 12:31 PM Se ha empezado ya?
Dos años... pocos parecen.
Bueno, tenéis el ejemplo del estadio "primo hermano" (por la semejanza de los nombres) de mi tierra, La Rosaleda. Creo que van para 4 años ya. No sé , ya he perdido la cuenta.
Ya se está terminando la Tribuna (lateral "noble"), el último tramo que quedaba más el embellecimiento final. Se espera que para abril/mayo, se pueda utilizar.
Empiezan el 8 de mayo de 2006.
En la página de www.aupazaragoza.com hay unos gráficos de como van a ser las obras y sus plazos. No creo que sea comparable al caso de Málaga.
Perolk December 30th, 2005, 01:20 PM Dos años... pocos parecen.
yo tambien pienso que es muy poco tiempo para tirar un campo y hacer uno nuevo, pero los politicos estan muy seguros (miedo me da)
KoKy December 30th, 2005, 01:31 PM Es que realmente, lo que argumentas como para mucho tiempo, es lo que hace que sea poco tiempo. No van a "tirar" el estadio van a hacer una especie de mecano, para reformarlo, sin necesidad de de tirar.
Perolk December 30th, 2005, 01:45 PM Hace tiempo dijeron que iban a derribar las gradas por completo. El campo lo harán con piezas de hormigón prefabricadas, asi que no tendrán que esperar a que se seque y eso les evitará mucho tiempo. pero sigo diciendo que me parece muy poco tiempo
Indar December 30th, 2005, 01:51 PM Los del estudio Lamela , deben ser de los mejores , así que si lo dicen por algo será. No se van a tirar piedras contra su propio tejado :)
Blue_caT December 30th, 2005, 10:48 PM El tiempo dará y quitará razones.
VAUJAUS December 30th, 2005, 11:36 PM Por cierto. el nuevo campo se seguira llamando La romareda?
Como el campo al fin y al cabo va a ser completamente nuevo y no va a quedar ni una piedra del viejo, lo lógico seria cambiarle el nombre.
El Gaspar?
El lamela?
Perolk December 30th, 2005, 11:38 PM En los renders pone La Romareda. a mi me gusta el nombre.
El Gaspar?
si lo llaman asi no entro jamás en la vida
charagones December 31st, 2005, 12:57 PM El periodico de aragon
Servicios públicos en Zaragoza
El ayuntamiento no garantiza la vuelta del ´rastro´ a La Romareda
Parte de los comerciantes exigen este derecho de retorno a la calle Ibarra. Se mantendrá el domingo como día de venta en la nueva ubicación del parque.
CELIA SORIA (31/12/2005)
Los comerciantes se instalan ahora en la calle Ibarra, que así quedará tras la reforma.
Foto:SERVICIO ESPECIAL
Publicidad
El Ayuntamiento de Zaragoza no garantiza que los comerciantes del rastro de la Romareda vuelvan al entorno del campo de fútbol cuando terminen las obras de reforma. Pese a que algunos vendedores exigen este derecho de retorno a cambio del traslado al Parque Grande, el equipo de Gobierno evita comprometerse apelando a los cambios que se pueden producir en la ciudad durante los dos años y medio que faltan hasta que los trabajos de remodelación del estadio hayan concluido.
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, manifestó sus dudas al respecto: "Yo no soy quien para decir, de aquí a dos años y medio, cómo estará Zaragoza, cuál será la voluntad de los comerciantes, si habrá un recinto ferial nuevo, si la plaza de La Romareda reunirá los requisitos para albergar los puestos de venta o si el PSOE seguirá gobernando".
Estas declaraciones se producían al hilo de las críticas formuladas por el PP, cuyo portavoz, Domingo Buesa, acusaba al alcalde Juan Alberto Belloch de haber tendido una "trampa" a los comerciantes. "Les ha convencido para abandonar el entorno de La Romareda, prometiéndoles la vuelta, pero con la intención de trasladarlos después al recinto ferial en las afueras de la ciudad", manifestó. Argumentó además que en la plaza de la calle Eduardo Ibarra (donde se han proyectado estanques, quioscos, cafeterías y una pequeña biblioteca), ni habrá espacio suficiente, ni la estética será compatible con el desarrollo de la actividad comercial ambulante.
De momento, el derecho de retorno queda a expensas del acuerdo que alcance Becerril con los vendedores ambulantes la próxima semana. Estos últimos confían en que en el convenio de traslado al Parque Grande se incluya como una cláusula extraordinaria.
DOS DIAS DE VENTA Otra de las exigencias de los comerciantes es la ampliación de dos a tres días de venta semanal, aunque el equipo de Gobierno ya anunció esta semana que no será posible. Sí se mantendrá la actividad comercial el domingo, pese a que se había barajado la posibilidad de cambiar la fecha por un día de entre semana.
"Se planteó para que el domingo el parque quedase a disposición completa de los ciudadanos, pero es absolutamente inviable porque muchos vendedores viajan entre semana a otros municipios que también celebran rastros , como Ejea, Tarazona o en otras provincias", explicó Becerril. Aseguró que aún ocupándose la zona verde en domingo, se garantizará "al 100%" el uso de los ciudadanos como lugar de ocio.
KoKy December 31st, 2005, 01:34 PM Por cierto. el nuevo campo se seguira llamando La romareda?
Como el campo al fin y al cabo va a ser completamente nuevo y no va a quedar ni una piedra del viejo, lo lógico seria cambiarle el nombre.
El Gaspar?
El lamela?
Podriamos seguir el ejemplo de navarros, y llamarlo Reyno de Aragón...
Indar December 31st, 2005, 01:45 PM Podriamos seguir el ejemplo de navarros, y llamarlo Reyno de Aragón...
Rey , no de Aragón
VAUJAUS December 31st, 2005, 05:10 PM O como los Catalanes e inventarnos la historia:
Estadio "El imperio Aragonés" o "paises Aragoneses" o "De la Republica Aragonesa" o "de la Confederación de Naciones Aragonesas Independientes" o de la "Organizacion de las Naciones Unidas Aragonesas" o de "los Estados Unidos de Aragon".....
chabier December 31st, 2005, 06:02 PM jejejeje, yo en mi libro de EDEBE de lengua o sociales, de no se que curso de la ESO, lei "la confederacion catalano-aragonesa" ca-ga-te
De todas formas, podemos ponerle un nombre peliculero :
La romareda, segunda parte
o
La romareda, el retorno
jejeje
Rabaga art December 31st, 2005, 08:52 PM Pensaba que el concurso de nombres era para la mascota de la expo!!!!
Pasapues January 3rd, 2006, 02:56 PM Donde esta el foro para hablar de el traslado del Rastro??. Como no se ha querido trasladar el campo de futbol ni el hospital, por lo menos que se traslade el Rastro (debería ser mas facil aunque parece que nadie se atreve a tomar la decision menos mala --ponerlo donde menos moleste--). Por que no se reubica donde el "Ferial de atracciones". Los ciudadanos somos animales de costumbres y pronto reubicariamos el mercadillo ambulante. Y si es por facilidad de llegar pues que pongan mas autobuses e incluso alguna linea especial los miercoles y domingos. (Y zonas para aparcar).
Pero me pregunto: ¿Por que nadie a vuelto a hablar de la idea de hacer una gran nave en el Cmno. de los Molinos como sede "permanente" del rastro?. Con sus baños, su proteccion del agua y el viento. Su limpieza organizada... En fin lo logico en esta Ciudad (city of the wind) y en este siglo.
Otro dia hablare sobre los tipos de asfalto que se utilizan en nuestra ciudad (todos cuarteaos) y por que no se utiliza alguno que absorba el ruido de rodamiento (como en Paseo Constitucion (direccion Pza Paraiso-C. Alierta) o en Via Hispanidad. Por no hablar de las tapas de las alcantarillas.....bote...bote.
Salud
Perolk January 4th, 2006, 11:57 AM noticia de elperiodicodearagon.com
Urbanismo saca a concurso las obras de reforma de La Romareda
- Las constructoras pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de enero.
Las obras de remodelación del estadio municipal de La Romareda ya han salido oficialmente a concurso. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de diciembre el anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza por el que salen a licitación la "construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda y obra urbanizadora".
El plazo de ejecución de los trabajos será de 27 meses, con lo que, de cumplirse las previsiones iniciales, el nuevo estadio debería estar acabado en la segunda quincena del mes de agosto del 2008. Los planes del consistorio apuntan a que los trabajos den comienzo en cuanto termine la liga de Primera División 2005/2006, que tiene señalada su última jornada para el 14 de mayo.
Las obras han salido a concurso con un presupuesto de 71.164.451 euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 19 de enero para presentarlas en la sede de la Gerencia Municipal de urbanismo, situada en el número 7 de la plaza Eduardo Ibarra, junto al campo de fútbol.
La remodelación del estadio de La Romareda lleva tensando la política municipal desde mediados de la pasada legislatura, cuando el equipo de gobierno PPP-PAR lanzó la iniciativa de acometer el proyecto.
El actual equipo municipal, formado por PSOE y CHA, acabó desestimando la posibilidad de trasladar el estadio a las afueras de la ciudad y se inclinó por remodelarlo en su actual ubicación, modificar la urbanización de su entorno y dotarlo con equipamientos comerciales y de ocio, de forma similar a la que se da en modernos campos de fútbol como el donostiarra de Anoeta. La postura del teniente de alcalde de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar, ha recibido duras críticas de PP y PAR, que sigen pidiendo paralizar la operación y trasladar el campo al extrarradio. En la polémica llegó a intervenir el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, cuyo partido es socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico y oposición en el ayuntamiento zaragozano.
KoKy January 20th, 2006, 09:17 AM noticia elperiodico
Dos grandes constructoras se unen en la puja por La Romareda
Sacyr Vallehermoso y Acciona presentan una oferta conjunta, la única hasta ahora. Gaspar se muestra satisfecho y la oposición ve "un fracaso" que haya un solo aspirante.
* CARMEN MARTÍNEZ ALFONSO (20/01/2006)
La operación Romareda ya tiene quien la lleve a cabo. Dos grandes constructoras, Sacyr-Vallehermoso y Acciona, se han unido para acudir a la puja del nuevo estadio de Zaragoza, y forman por ahora la única oferta firme presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer acabó el plazo de recepción de propuestas y aunque podría haber algún otro aspirante registrado fuera del consistorio, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, aseguró que prefiere que no haya más candidatos porque la entidad de los dos asociados "da plenas garantías" al proyecto.
La oposición, sin embargo, desdijo al edil y consideró "un fracaso" que sólo se produzca una oferta para un concurso "en el que teniente de alcalde siempre ha dicho que esperaba cuatro o cinco".
El concurso para reconstruir el campo de fútbol, diseñado por el Estudio Lamela, establece que la empresa adjudicataria invertirá 71 millones de euros en el edificio deportivo. Como pago no recibirá dinero, sino una parcela recalificada junto al estadio en la que podrá construir 42.500 metros cuadrados de superficie comercial, hotelera y de oficinas. Este terreno se ha valorado ligeramente por encima del coste de La Romareda, y el servicio de Intervención municipal ha cuestionado el tipo de usos que podrían aplicarse en la citada superficie.
Jorge Azcón, portavoz adjunto del PP, aseguró que es precisamente esta situación "de inseguridad jurídica" la que ha retraido, dijo, a las grandes empresas que podían interesarse en en el proyecto. "Que sólo se haya presentado una --insistió-- indica que el plan no es tan rentable como nos quiere vender Gaspar. Quien ha pedido datos al ayuntamiento ha detectado problemas".
Manuel Blasco, portavoz del PAR, compartía también ayer este argumento y señalaba que la oferta única de Sacyr Vallehermoso y Acciona demostraba "el escaso interés que despierta este plan".
Por contra, Antonio Gaspar, defensor de la reconstrucción del estadio en su actual ubicación, se mostró muy satisfecho tras conocer la oferta conjunta realizada por ambas constructoras. "Este proyecto sólo estaba al alcance de cuatro o cinco empresas y dos de ellas se han unido para presentarse. Desde el punto de vista de la garantía que ofrecen, no podría haber habido otra oferta más potente".
Gaspar señaló que Sacyr y Acciona habían solicitado información al ayuntamiento y esperaba, dijo, que hicieran propuestas por separado. Según indicó, no espera que se produzcan bajas en la oferta porque el concurso "estaba muy ajustado desde el punto de vista económico".
Blue_caT January 20th, 2006, 01:16 PM ójala le planten un pepino pero bien gordo en lugar del edificio pórtico y se lo tenga que comer con patatas...
davidkoldo January 20th, 2006, 01:44 PM Ay Dios! solo se ha presentado una oferta, están acojonados porque se van a pillar los dedos, me veo que estas obras van a durar más "que las obras del Pilar" (unas que nunca se acaban)
Perolk January 20th, 2006, 05:51 PM si le cambian el paredon por un rasca en condiciones no podrá hacer nada. sino, se quedará sin ofertas
Blue_caT January 20th, 2006, 05:56 PM eso si es que pueden, alomejor no pueden cambiar el diseño del edificio pórtico sustancialmente... (esperemos que puedan, y que sea para mejor)
VAUJAUS January 20th, 2006, 10:19 PM aun hay posibilidades de que se haga una torre ahí. no creo que ningun partido se oponga, porque al fin y al cabo cuando el PP gobernaba tenia previsto poner ahi una torre de 45 plantas y el PSOE cuando dijo que el estadio se quedaba en la romareda, tambien propusieron una torre alta. Curioso que para una vez que los dos partidos mayoritarios piensen lo mismo al final no se haga.
Perolk January 20th, 2006, 10:31 PM el PP propuso 2 torres de 30 plantas, como las torres Mapfre y Arts de BCN. el PSOE propuso una de 40 y otra de 16. la de 40 tenia un restaurante panoramico arriba del todo
Aragonesche January 21st, 2006, 12:46 PM VAujaus tiene razón, en el proyecto del PP había varias torres de diferentes alturas, pero la más grande era de 44 plantas si no recuerdo mal ( decían que sería el 8º rasca de España por aquel año).
Perolk January 21st, 2006, 01:41 PM vaya, pues yo no me acuerdo de ese proyecto. tengo un recorte por casa que dice lo de las torres de 30 plantas pero de 44 no dice nada.
Blue_caT January 21st, 2006, 02:12 PM Si, yo tb me acuerdo de que había una que estaba por los 40 pisos; q pena, porque ahí si que se iba ha hacer un pequeño skyline con otras 6 torres más.
Era demasiado bonito para ser verdad...
Aragonesche January 21st, 2006, 02:33 PM Si haces memoria Perolk, recordarás que eran varias torres muy juntas. Recuerda también que había paletos, de ciudad, que decían que en invierno no daría el sol a sus viviendas. Hubo cierta polémica, y no sólo con el tema recalificatorio.
Por cierto una duda, si la nueva Romareda tiene capacidad para 42.400 esp. Y luego hablan de 1300 palcos y 300 sitios de otra cosa, en total hacen 44.000 espectadores, o son 42.400 contando lo anterior
Perolk January 21st, 2006, 05:16 PM según www.lamela.com tendrá una capacidad para 42.500 espectadores ;)
Messe Turm January 21st, 2006, 08:47 PM Si haces memoria Perolk, recordarás que eran varias torres muy juntas. Recuerda también que había paletos, de ciudad, que decían que en invierno no daría el sol a sus viviendas. Hubo cierta polémica, y no sólo con el tema recalificatorio.
Por cierto una duda, si la nueva Romareda tiene capacidad para 42.400 esp. Y luego hablan de 1300 palcos y 300 sitios de otra cosa, en total hacen 44.000 espectadores, o son 42.400 contando lo anterior
Tienes razon... recuerdo algun render en los periodicos de tres filas de 3 edificios cada una cuya altura iba de 15 a 40 pisos o algo asi... ¿Te refieres a esos, o me lo estoy flipando?
Aragonesche January 22nd, 2006, 12:16 AM Sí Turm, son esos, aunque croe que eran 2 filas de tres, osea seis torres. En total eran 900 pisos en el cuadrado que hoy forma el estadio. Por cierto haciendo memoria el proyecto de la Romareda en Valdespartera lo hizo Bofill. También se presentó él con un espectacular proyecto a la Intermodal, mucho más que el ganador. Lo cierto es que fue noticia aquel año 2001 muchas veces sobre todo la torre de 44 alturas. Además en Valencia, donde yo vivo, aun se estaba terminando de ampliar Mestalla y también salió como noticia el rascacielos y el estadio, elogiando dichos proyectos, y apostillando la necesidad de lo que hoy sabemos que se va a hacer: UN NUEVO MESTALLA.
Como dicho proyecto en Zarazgoza ha habido muchos espectacularesd que ha quedado en nada o en poco. ¿Os acordáis del espectacular proyecto de CC Aaugusta? LA paralización de las obras por la tierra contaminada de Tudor hizo que un promotor Sueco se fuera y un 40 % del proyecto no se hiciera ( el edificio ocupaba todo el terreno libre hasta el jardín y había además de tiendas un Galería Preciados-lo que hoy hubiera sido un Corte Inglés). Había en la época maquetas, y era una pasada. Y qué deciros de la pastilla de terreno libre junto a ZAVISA en Vía Hispanidad que comenzó a moverse allí por el principio de los 90, con la ampliación de la calle Biarritz con 4 carriles junto a varias torres ( no sé las alturas), hoy todo paralizado. Y tantos otros proyectos, hasta una multinacional estuvo interesada en poner un gran parque de atracciones tipo EEUU mucho antes de abrir Port Aventura...Y tantos otros proyectos...Una Vía Hispanidad de cinco carriles por sentido. Una vía parque desde Gómez LAguna a MOntecanal y VAldefierro. Multicines en el antiguo cine del Coso. En fin, hoy por fin parece que sí que salen adelante, pero uno no olvida que de haberse llevado a cabo los nombrados antes, junto a los actuales, haría a Zaragoza un referente nacional de primer orden.
Blue_caT January 22nd, 2006, 12:33 AM Que mala hostia se me pone recordando según que cosas... :gaah:
Perolk January 22nd, 2006, 12:37 AM si, creo que Universal Studios queria construir Port Aventura en los Monegros, pero como no habia agua se lo llevaron a salou. perdimos una gran oportunidad, ya que en estos 10 años, Port Aventura ha atraido a mas de 30 millones de visitantes.
Aragonesche January 22nd, 2006, 11:47 AM Y tantos proyectos que ni ha nombrado. No sólo Universal Studios miró esta tierra. También una potentísima multinacional de la Cerveza que financia parques de atracciones se acercó por Zaragoza hace ya unos cuantos años. recordaron también la posibilidad que se planteó de pasar con un túnel de 2 km bajo los PInares de venecia en el terecer cinturón haciendo salidas subterráneas y dando servicio también a Torrero. Por aquel entonces se descartó por se 2.000 millones de ptas más caro que la alternaiva actual y que para mi secciona el pulmón verde de la ciudad. Total que la excusa de los estudios sólo sirvió para que el Señor Triviño paralizara tan nombrada obra durante años, hasat convertirlo en una mediocre circunvalación urbana que la gente toma por autovía, los del rádar se ponen las botas, y muchos otros se accidentan.En fin y tantas otras obras...
JAVILISO January 23rd, 2006, 09:23 AM si, creo que Universal Studios queria construir Port Aventura en los Monegros, pero como no habia agua se lo llevaron a salou. perdimos una gran oportunidad, ya que en estos 10 años, Port Aventura ha atraido a mas de 30 millones de visitantes.
Bueno, eso me suena más a leyenda urbana que otra cosa ya que, inicialmente, Port Aventura era un consorcio privado formado por La Caixa, ACS y la Generalitat, entre otros grupos nacionales, y la Universal entró en dicho consorcio mucho después, cuando ya estaba todo hecho y funcionando y como forma de inyección de capital para su ampliación y relanzamiento en un momento dificil, haciéndose con la mayoria del accionariado...
saludos
Indar January 23rd, 2006, 01:03 PM A mí también me suena a leyenda urbana.
charagones January 23rd, 2006, 09:30 PM Solo queria indicar que según el pliego de condiciones del concurso para las obras de La Romareda el adjudicatario podia resolver el edificio anexo sin limitacion de altura. Ese pliego se podia consultar en la web de urbanismo pero ya no aparece.
En cualquier caso seguis atribuyendo a Gaspar que no se hagan edificios altos en Zaragoza justo cuando mas proyectos de ese tipo se estan llevando a cabo.
PD: Si aparece todavia
Aprovechamiento urbanístico. Superficie edificable de 42.500 m2. Altura libre.
pliego de condiciones (http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/cont/paginas//urbanismo/contratos/pdf/romaredap.pdf)
Perolk January 23rd, 2006, 10:31 PM Altura libreeee!!!
:drunk: :drunk: :drunk:
VAUJAUS January 23rd, 2006, 11:30 PM buena noticia. a ver si por fin se toma una decision valiente y se hace algo grande. Ya no nos conformamos con uno de 30 plantas. Si ZGZ es la quinta ciudad de España tiene que tener un edificio entre los 10 mas altos de España.
Perolk January 23rd, 2006, 11:36 PM eso, y que sea para oficinas y hoteles (que asi será mas alto :P)
Blue_caT January 23rd, 2006, 11:51 PM Que bien suena eso de la altura libre... a cruzar los dedos!!! (me pongo hasta nervioso :clown: )
Perolk January 23rd, 2006, 11:53 PM y cuando nos sacarán de dudas? cuando enseñarán el proyecto ganador?
charagones January 24th, 2006, 12:00 AM y cuando nos sacarán de dudas? cuando enseñarán el proyecto ganador?
Todavia no hay proyecto del edificio, pero el basico lo debera hacer Lamela aunque siguiendo las directrices de la adjudicataria imagino. La adjudicataria se conocera oficialmente mañana imagino, Sacyr-Acciona.
Blue_caT January 24th, 2006, 12:21 AM Esperemos que el diseño que hay ahora no sea vinculante y la adjudicataria lo pueda encargar a su gusto, creo que sería lo más normal.
Si es así, veo bastante posible un edificio con gran altura pues creo que tendría más atractivo a la hora del alquiler de las oficinas y para el hotel. Además estos usos son propicios para lucirse más en el diseño que si fuera estrictamente residencial.
Venga que esto por ahora suena bastante bien.
Blue_caT January 26th, 2006, 12:32 PM Heraldo.es
Sacyr y Acciona quieren terminar La Romareda en febrero de 2008
La única oferta que se ha presentado ha reducido tres meses el plazo de ejecución. La calle de Jerusalén se cortará al tráfico.
N. ASÍN. Zaragoza | El 24 de febrero de 2008 es la fecha prevista por Sacyr y Acciona -la única oferta presentada- para terminar la construcción de la nueva Romareda. La propuesta técnica de esta unión de empresas, que se encuentra en estudio por parte de los técnicos municipales, plantea reducir tres meses el plazo de ejecución de las obras, por lo que se construiría en tan sólo dos años.
El día de inicio de las obras está previsto para el 1 de marzo, aunque hasta el 8 de mayo -día siguiente a que acabe la liga- no se intervendrá directamente en el estadio. Hasta entonces, se irán preparando los materiales y realizando los encofrados.
Durante todo el proceso constructivo, según consta en la propuesta técnica, se va a garantizar un aforo de 30.000 espectadores (ahora el club tiene unos 29.000 socios).
Pero, la pérdida de butacas durante los trabajos no va a ser la única consecuencia del desarrollo por fases del proyecto. La calle de Jerusalén se cortará al tráfico, ya que las dos empresas pretenden utilizar esta vía para almacenar los acopios de material.
Sacyr y Acciona se han unido para construir el futuro campo de La Romareda a cambio de obtener un solar anexo al estadio de 3.128,40 metros cuadrados, con una superficie edificable de 42.500 metros cuadrados. El martes se conoció su oferta económica, que asciende a 70,7 millones de euros, 406.000 euros menos que el presupuesto de licitación. No obstante, deberán abonar esta cantidad al Ayuntamiento de Zaragoza ya que obtienen un solar anexo valorado en 71,1 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, la consideró "una baja poco significativa", pero que "cumple todos los requisitos".
Ahora, se deberá estudiar si la propuesta técnica se ajusta al pliego de condiciones y -según Gaspar- "en breve" se convocará la mesa de contratación para adjudicar el proyecto a la única oferta presentada. Un hecho que ha sido muy criticado por la oposición municipal.
Blue_caT January 26th, 2006, 12:41 PM el periodico de Aragón
El estadio estará en febrero del 2008,tres meses antes del plazo previsto
La obra se adelanta a marzo para tener lista la grada de Isabel la Católica en septiembre. Modifica el plan de actuación para que haya 29.000 asientos desde un principio. JORGE ALONSO (26/01/2006)
El nuevo estadio de La Romareda estará remodelado por completo en febrero del 2008, tres meses antes del plazo máximo previsto en el concurso de la obra. Así lo garantiza la propuesta técnica de la única oferta presentada, firmada por las constructoras Sacyr y Acciona, y que plantea modificar uno de los dos planes de trabajo propuestos por los diseñadores del campo, el estudio Lamela, con el fin de garantizar al Real Zaragoza dar asiento a todos sus abonados, unos 29.000, desde el primer día de la obra.
En el aspecto económico, la Unión Temporal de Empresas (UTE) se ha ceñido a las bases y ofrece ejecutar el campo por 70,7 millones de euros, por lo que la baja llega únicamente a 406.000 euros.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, explicó que las empresas han optado por el "plan B", que establece iniciar los derribos por las gradas que tienen fachada al paseo de Isabel la Católica. Para recortar los plazos marcados en la licitación, Sacyr y Acciona propone adelantar las labores de cimentación al mes de marzo --hasta ahora se preveía comenzar en mayo--.
La premura en comenzar a construir las pilonas tiene como objetivo disponer de la citada grada para el próximo mes de septiembre, cuando se inicie la liga de fútbol 2006-2007. En algo más de medio año se procederá demoler la vieja estructura del campo y levantar la nueva, que estará dotada con 29.000 localidades.
El diseño de la actuación ha tenido en cuenta las reclamaciones del club, con el que ha negociado su desarrollo pormenorizado para minimizar las afecciones.
MÁS AFORO Antonio Gaspar subrayó que en la próxima temporada se dispondrá incluso de un mayor aforo que el del actual estadio, puesto que el resto de las gradas se mantendrá en pie. "Su plan de obra está muy bien estudiado. Las empresas han propuesto mejoras", subrayó.
Si el cronograma de actuación se cumple a rajatabla, los operarios entrarán a acondicionar después la plaza elevada prevista por el estudio Lamela, los accesos y los espacios comerciales intregados en la estructura, que ocuparán 12.373 metros cuadrados. La actividad de las máquinas y los operarios sería así compatible con el desarrollo de la actividad deportiva.
La tercera fase propuesta se centraría ya en demoler las gradas de gol norte y gol sur y la de presidencia, una tarea que comenzaría el próximo año con los asientos para los socios del club garantizados. Un año después, la capital aragonesa debería contar con la nueva Romareda lista para albergar a un máximo de 42.869 espectadores, alguno de ellos privilegiados para disfrutar de los 120 palcos incluidos en el proyecto.
El teniente de alcalde de Urbanismo también planteó como una importante mejora de de las contratistas la aportación del 1% del presupuesto a un plan complementario de coordinación, seguridad y calidad de la obra.
davidkoldo January 26th, 2006, 12:45 PM ¿¿ Febrero de 2008 ??
Si, hombre, y mi abuelo es pirotécnico!
VAUJAUS January 26th, 2006, 03:15 PM pues van a tirar muy pronto las gradas de Isabel la Católica. Pues a hacer fotos para recordar como era el viejo campo. !cuantos momentos de glorias y fracasos se van a demoler¡
Blue_caT January 26th, 2006, 03:56 PM ¿¿ Febrero de 2008 ??
Si, hombre, y mi abuelo es pirotécnico!
:rofl:
Perolk January 26th, 2006, 04:45 PM y el edificio anexo, estará a tiempo para la expo?
VAUJAUS January 26th, 2006, 05:54 PM el muro, torreo o loquesea, se hará al acabar el campo, osea que aun quedan muchos años para verlo levantado.
charagones January 26th, 2006, 06:10 PM y el edificio anexo, estará a tiempo para la expo?
No, la constructora solo obtendra el suelo una vez que haya entregado el estadio finalizado, y solo entonces podra empezar a construir el edificio. Tal vez para el 2009-2010 esté.
Aragonesche January 26th, 2006, 06:42 PM Por ese motivo a las empresas les interesa terminar el estadio lo antes posible. Hasta que no terminen el edificio anexo no obtendrán beneficios. Por tanto dicho edificio terciario debe merecer la pena pues va a costar a la constructora estadio+construcción de edificio un buen pico. Si a eso añadimos que esperarán beneficios habrán planteado el mismo como un rincón de oro en la ciudad. Como para que la DGA ponga reparos al posible CC. Comercial.
Perolk January 27th, 2006, 06:41 PM noticia del heraldo.com
Gaspar adjudica hoy la nueva Romareda, sólo tres días después de recibir la oferta
La operación Romareda bate récords. No sólo ha sido el primer gran proyecto que recibe una única oferta para su construcción, sino que la fase de estudio de la propuesta y adjudicación se cerrará en un plazo sin precedentes: tres días escasos. La Gerencia de Urbanismo encargará hoy las obras de La Romareda a la unión temporal de empresas integrada por Sacyr y Acciona. Con esta decisión, el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, amarra la edificación del nuevo campo y acelera al máximo los trámites para que las compañías responsables del proyecto puedan comenzar a preparar las gradas prefabricadas a partir del 1 de marzo.
"Todo lo hacemos rápido", dijo con cierta ironía Antonio Gaspar ante la sorpresa que produjo ayer la celeridad administrativa de Urbanismo a la hora de adjudicar esta obra. Hay que tener en cuenta que las plicas se abrieron el pasado martes a las 13 horas y que la oferta técnica cuenta con cinco tomos de documentación y planos. La reunión para adjudicar el contrato está prevista para las 8,30 de hoy.
"Es imposible analizar toda la documentación sólo en este tiempo. No han podido ni leerla", explicó el concejal del PP Ricardo Mur. El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se mostró indignado: "Es otra tomadura de pelo. Se desprecian todos los procesos administrativos normales".
En general, en concursos públicos de estas características se tarda unos 15 días como mínimo en analizar las propuestas y resolver el concurso. Como ejemplo reciente, las plicas de la urbanización de la Expo se abrieron el 17 de noviembre del año pasado y la adjudicación se cerró el 9 de diciembre. Es decir, 22 días. No obstante, se puede dedicar un mes o incluso más tiempo.
"No hay que comparar"
Gaspar consideró normal la rapidez del estudio de la propuesta y su tramitación al haber sólo una oferta, con un presupuesto de 70,7 millones de euros y un plazo de 24 meses. "No hay que hacer valoración comparativa entre distintas propuestas", afirmó. Explicó que en un proceso de adjudicación como éste sólo hay que confirmar que se cumplen los pliegos de condiciones, tanto el precio de licitación como el plazo de ejecución, y que se ha aportado toda la documentación. "Sólo se trata de comprobar. Se hace un análisis del contenido, pero no hay que valorar", insistió.
El concejal de Urbanismo añadió que en el plazo de 10 días se firmará el contrato con Sacyr y Acciona, que asumen la construcción de la nueva Romareda al 50 %. Después, Sacyr y Acciona redactarán el plan de obras y de seguridad con el objetivo de empezar a preparar las gradas prefabricadas el próximo mes de marzo. Las obras se trasladarán al campo de fútbol a principios de mayo, una vez finalizado el campeonato de Liga.
Para el PP y el PAR, la decisión de adjudicar las obras de La Romareda a toda prisa es "una irresponsabilidad". "Es una vergüenza que Gaspar quiera adjudicar una de las obras más caras desde la depuradora sin dar tiempo a los técnicos para que hagan el informe", dijo Ricardo Mur.
"Espero –agregó– que el documento que se nos presente mañana (por hoy) analice toda la obra. Debe haber un estudio técnico de verdad para ver si el proyecto de Sacyr y Acciona cumple el pliego. No se puede manejar con tanta alegría el dinero público. Una decisión así se debe tomar con tranquilidad", dijo.
"Se hace el ridículo"
Manuel Blasco se llevó las manos a la cabeza. "En incomprensible que en menos de 48 horas se resuelva el concurso. Se hace el ridículo todavía más", afirmó. Relacionó el acelerón de la contratación de las obras con el hecho de que hoy se vaya a debatir en el pleno municipal una moción de PP y PAR para paralizar el proyecto ante la escasez de ofertas presentadas.
"Estamos corriendo riesgos muy serios. No sólo hay dudas jurídicas y económicas, sino que también las va a haber técnicas. Pediremos un análisis serio porque en 48 horas no hay capacidad para hacerlo", dijo. "Lo que tiene Gaspar encima de la mesa –concluyó– es un calendario; los procesos, la seguridad o la legalidad es accesorio. Y eso es muy grave. Alguien tendrá que pedir cuentas por esto".
charagones January 27th, 2006, 07:25 PM Si solo ha habido una oferta (pequeño fracaso) es logico que se tarde poco en comprobar que cumple con las condiciones estipuladas, ya que no hay que comparar con otras ofertas. Por tanto si ya se puede adjudicar, para que esperar.
Por otro lado lo importante no es que solo haya habido una oferta, sino que esa oferta esta respaldada por dos de las constructoras mas importantes de este pais, con lo que la viavilidad del proyecto esta asegurada.
Perolk January 28th, 2006, 12:08 AM recorte del heraldo
http://img22.imageshack.us/img22/2320/dsc072497pl.th.jpg (http://img22.imageshack.us/my.php?image=dsc072497pl.jpg)
en 3 o 4 meses les da tiempo para derribar toda una grada y construir otra? trabajarán dia y noche?
anglade January 28th, 2006, 01:23 AM NO se yo si es buena idea eso de construir el estadio durante la competición.
bombardo January 28th, 2006, 03:40 AM no me jodas !!!
se supone que la liga comienza a primeros de septiembre ,
¿ donde cojones nos vamos a meter ?
¿ se haran los partidos sin publico ?
que chapuza, por favor, que chapuza .
Perolk January 28th, 2006, 11:52 AM a mi hay una cosa que me mosquea. en la 2º fotografia se ve la grada este en tonos claritos, en las siguientes comienza a verse más oscura. tendremos asientos cuando empiece la liga?
Blue_caT January 28th, 2006, 11:56 AM Se supone que estan aseguradas 30.000 plazas de mínimo durante toda la ejecución de la obra. Otra cosa es que luego se cumpla...
Perolk January 28th, 2006, 12:09 PM noticia de elperiodicodearagon.com
La oposición vaticina que en La Romareda se permitirá levantar pisos
- Urbanismo adjudica el estadio el miércoles y los derribos se inician en marzo.
PSOE y CHA rechazaron ayer una moción de urgencia presentada por los grupos de oposición para frenar la adjudicación del nuevo estadio de La Romareda, que se formalizará el miércoles en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y será ratificada el viernes por la Junta de Gobierno. El PP vaticinó que el consistorio acabará cambiando el uso del solar con el que se pagará la obra para poder hacer viviendas.
Ricardo Mur, edil popular, aseguró en el pleno que en la adjudicación a la única empresa presentada, Acciona Sacyr, habrá desfases presupuestarios. "No queremos --advirtió-- que acabe como el caso de la depuradora".
Para el teniente de Urbanismo, Antonio Gaspar, responsable del proyecto, estas críticas responden a que el PP y PAR "ya no saben por dónde atacar el tema". Gaspar insistió en que no habrá revisión de precios porque lo precisa el contrato. En cuanto a los usos dijo, "son los que fija el Plan General, quedan fuera de toda duda".
Tras la adjudicación oficial de la obra el próximo viernes, los primeros derribos del estadio se realizarán en el mes de marzo. Como ya se ha informado, los trabajos comenzarán por la grada que da a Isabel La Católica, en lugar de en la grada de Eduardo Ibarra, como se proponía en el proyecto de estudio de arquitectos Lamela. Según la adjudicataria, en agosto del 2006 estarán finalizadas las gradas este y parte de la norte y la sur.
charagones January 28th, 2006, 02:03 PM Oye, Perolk, te he mandado un privado en pasionzaragocista.com
Ya me diras si puede ser :)
Perolk January 29th, 2006, 11:13 AM noticia de elperiodicodearagon.com
El Zaragoza avala la contratación y el plan de obras del nuevo estadio
- Garantiza por escrito su "absoluta colaboración" en el proyecto. Señala que está "conforme" con las etapas de construcción de Sacyr y Acciona.
El Real Zaragoza avala sin ningún género de dudas el nuevo estadio de fútbol de La Romareda. Las empresas adjudicatarias cuentan con el aval personal del club, que en un documento oficial garantiza su "más absoluta colaboración" en el proceso de construcción del campo.
La oferta presentada por Sacyr Vallehermoso y Acciona al ayuntamiento zaragozano recogía el citado escrito, en el que la directiva deportiva se da por "enterada" de la oferta económica y del programa de obras propuestos por la Unión Temporal del Empresas. En este sentido, deja muy claro que da su "conformidad" a la programación planteada, que garantiza un aforo superior a las 30.000 localidades desde el inicio de los trabajos. "En consecuencia, por medio del presente documento confirmamos la aceptación de las condiciones propuestas por esa compañía mercantil para participar en el citado concurso", añade.
El Real Zaragoza señala que dará su respaldo a las contratistas, textualmente, "a través de todos nuestros medios humanos y materiales", para facilitar la coordinación de las obras con la actividad deportiva.
VUELCO DE OPINIÓN Las reticencias iniciales del club a la reconstrucción de la Romareda se salvaron ya a finales del 2005. Tras uno de los encuentros celebrados con responsables de la Gerencia de Urbanismo y del equipo redactor del campo --el estudio de arquitectura Lamela--, la directiva del club se sumó con todo tipo de elogios al proyecto urbanístico.
El director general del Real Zaragoza, Jerónimo Suárez, felicitó a finales de noviembre a los arquitectos por el diseño del estadio, que llegó a calificar de "excepcional desde el punto de vista arquitectónico, estético y funcional". El directivo consideró que un "campo de calidad" era un aliciente más: "Nos pone en primera línea del fútbol en instalaciones. Va a ser un privilegio jugar".
El vicepresidente, José Carlos Lacasa, destacó que los dos planes de obras diseñados por el equipo Lamela garantizaban el aforo necesario para los abonados y un "colchón" extra de 1.500 localidades.
Las contratistas han modificado una de las dos propuestas con el fin de disponer al comienzo de la temporada 2006-2007 de tres de las gradas del nuevo campo de fútbol. En el informe de la adjudicación, los técnicos municipales resaltan que entre los meses de marzo y septiembre se levantará la grada frente al hospital Miguel Servet y las de los goles Norte y Sur. Su capacidad será de 30.000 asientos.
davidkoldo January 30th, 2006, 02:03 PM Las gradas parecen bastante más altas que las actuales, la inclinación supongo que será mayor, se verá peor el fútbol, vaya.
Yo la temporada que viene no se donde me voy a sentar, lo primero que tiran es la grada norte.
charagones January 30th, 2006, 03:09 PM Las gradas parecen bastante más altas que las actuales, la inclinación supongo que será mayor, se verá peor el fútbol, vaya.
Yo la temporada que viene no se donde me voy a sentar, lo primero que tiran es la grada norte.
Las gradas tendran una altura aproximada de 35 metros pero tambien ocuparan mas superficie en planta, asi que lo de se vera peor el futbol ya me lo diras cuando este terminado. Ademas sera mas comodo porque las plazas seran mas espaciosas que ahora.
Para la temporada que viene supongo que dejaran elejir plaza por orden de antigüedad de socio u os recolocaran desde el club directamente, eso ya no lo se. Por si acaso estate atento para renovar de los primeros.
Perolk January 30th, 2006, 04:09 PM yo antes estaba en la grada este, un sitio muy centrado y arriba del todo. ahora estoy en preferencia, delante de los palcos. me cambié para evitarme problemas
charagones January 30th, 2006, 06:35 PM davidkoldo, para que compares la inclinacion de las futuras gradas de la Romareda te las pongo junto a las del Bernabeu.
Esta es la de La Nueva Romareda
http://img217.imageshack.us/img217/7941/gradaromareda8dx.png
Y esta la del Bernabeu
http://img219.imageshack.us/img219/1503/gradabernabeu8ge.jpg
Blue_caT January 30th, 2006, 06:58 PM Interesante comparativa...
A mi una de las cosas que me gustan de este proyecto, que no la ubicación, es la altura e inclinación de las gradas. Creo que eso contribuye a que se cree más ambiente en el estadio. Desdeluego en los renders tiene muy buena pinta.
Perolk January 30th, 2006, 07:27 PM charagones, tienes la seccion del camp nou? me encanta ese estadio.
y ya de paso... mestalla, que creo que las altas estan muy empinadas
charagones January 30th, 2006, 07:34 PM charagones, tienes la seccion del camp nou? me encanta ese estadio.
y ya de paso... mestalla, que creo que las altas estan muy empinadas
No las tengo pero puedo buscarlas. La del bernabeu era facil porque tambien lo ha hecho Lamela (las ampliaciones) y estan en su web.
La del Barcelona la vi en un libro que cogí de la biblioteca de arquitectura, a una mala puedo cogerlo otra vez y hacerle una fotillos. Ya te diré...
davidkoldo January 31st, 2006, 10:43 AM ¿Tienes la altura e inclinación de la actual Romareda para comparar con la nueva romareda?
VAUJAUS January 31st, 2006, 12:01 PM Aqui a mitad de la construccion, se puede comparar las viejas gradas con las nuevas. Parece que casi el doble de altura.
http://img96.imageshack.us/img96/2544/sinttulo27tr.jpg
Aragonesche January 31st, 2006, 12:27 PM Vaujaus, ¿dónde están esas imágenes? En Lamela.com no aparecen en Proyectos:Nueva Romareda.
Por otra parte hay que decir que será un poco más alto que en la imagen ya que la cubierta subirá la altura unos tres metros más o menos, desde fuera dará sensación de más estadio y menos futbolín como el actual.
charagones January 31st, 2006, 01:06 PM Vaujaus, ¿dónde están esas imágenes? En Lamela.com no aparecen en Proyectos:Nueva Romareda.
Por otra parte hay que decir que será un poco más alto que en la imagen ya que la cubierta subirá la altura unos tres metros más o menos, desde fuera dará sensación de más estadio y menos futbolín como el actual.
En www.aupazaragoza.com te puedes descargar abundante informacion del proyecto.
Concretamente en http://www.aupazaragoza.com/afondo/2005-08-doc.romareda.php
VAUJAUS January 31st, 2006, 02:07 PM eso.
la diferencia es notable.
Aragonesche January 31st, 2006, 06:55 PM Sin duda las imágenes de AupaZaragoza dejan ver perfectamente lo que será el nuevo estadio. Y altuar tiene, y bastante más que el actual. El misterio es que se reserva una zona en la grada Oeste para palcos cerrados que ocupan mucho espacio. Tal vez si no estuvieran los palcos y con las dimensiones planteadas daría cabida a 50.000 espectadores.
Por cierto en el proyecto habla que puede llegar a 43.000 espectadores como techo máximo. El estadio tiene muy buena pinta, incluso para los detractores del proyecto, como yo por ejemplo... os recomiendo ver las imágenes de Aupazaragoza a los críticos, aunque sigamos pensando en la situación e insuficicncia del aforo ( a lo mejor en el futuro se pueden tirar los palcos Vips y continuar el anillo superior incluyendo sólo un palcao presidencial y dejar el aforo en 50.000)
Blue_caT January 31st, 2006, 07:22 PM ( a lo mejor en el futuro se pueden tirar los palcos Vips y continuar el anillo superior incluyendo sólo un palcao presidencial y dejar el aforo en 50.000)
Lo que ocurre, como se puede ver en las secciones, es que esa grada oeste no tene la misma profundidad que la este. Esto se debe precisamente a que está ocupada por los palcos, que por su disposición ocupan mucha altura pero poca profundidad. Por eso no creo que fuera factible agrandar el estadio mucho tirándolos y haciendo grada porque la inclinación sería no apta para cardíacos, y aun así cabrían menos asientos.
En cuanto a lo demás, yo tb pienso que es un buen proyecto en mal lugar. Me gusta el diseño por fuera y por dentro va a tener un aspecto muy elegante con los palcos acristalados. De todas maneras ésperaré a verlo totalmente construido para dar mi veredicto final.
charagones January 31st, 2006, 07:33 PM Sin duda las imágenes de AupaZaragoza dejan ver perfectamente lo que será el nuevo estadio. Y altuar tiene, y bastante más que el actual. El misterio es que se reserva una zona en la grada Oeste para palcos cerrados que ocupan mucho espacio. Tal vez si no estuvieran los palcos y con las dimensiones planteadas daría cabida a 50.000 espectadores.
Por cierto en el proyecto habla que puede llegar a 43.000 espectadores como techo máximo. El estadio tiene muy buena pinta, incluso para los detractores del proyecto, como yo por ejemplo... os recomiendo ver las imágenes de Aupazaragoza a los críticos, aunque sigamos pensando en la situación e insuficicncia del aforo ( a lo mejor en el futuro se pueden tirar los palcos Vips y continuar el anillo superior incluyendo sólo un palcao presidencial y dejar el aforo en 50.000)
Mira esta imagen publicada en Heraldo
http://img397.imageshack.us/img397/1752/fotoromareda0sp.jpg
Esa es la parte del estadio que debera estar hecha para comenzar la proxima liga segun la constructora. Según dice ahí esa nueva grada albergara 29500 espectadores. Es la mitad del estadio, y si este fuese simetrico imaginate la cantidad de espectadores que podria acojer (casi el doble descontando cabinas de prensa y demas). Pero el problema es doble, por un lado los palcos privados (habra unos 100 de 20 o 30 plazas) dan mucho dinero al club, mucho mas que las localidades normales, y de hecho ha sido el club el que pidio aumentar el numero de palcos. Por otro lado hubiera dificultaria hacer el edificio de terciarios que es el que financia la operacion.
En mi opinion si se podia haber aumentado algo mas el aforo manteniendo muchos palcos pero situando de otra manera los usos comerciales (el edificio de terciarios). A pesar de ello creo que el resultado final es muy digno. Desde luego ya no vamos a tener un futbolin.
PD: Os pongo un enlace a una entrevista de Antonio Gaspar en la que habla sobre el estadio de futbol http://www.aupazaragoza.com/multimedia/audios/aupazaragoza.com.2006-01-27_CapitalZ_Gaspar.mp3
Perolk January 31st, 2006, 07:35 PM yo solo le encuentro 2 fallos: la ubicación y el aforo.
Blue_caT January 31st, 2006, 07:45 PM Si la grada oeste se hiciera igual que la este yo creo que se rebasarían los 60.000 espectadores.
Creo que dentro del estadio la impresión va a ser que el aforo es mayor.
Perolk January 31st, 2006, 07:59 PM http://img397.imageshack.us/img397/1752/fotoromareda0sp.jpg
hombre, ahi coge parte del fondo sur y fondo norte eh..
Aragonesche January 31st, 2006, 08:07 PM Yo pienso que 60.000 no, pero sin palcos estaría entorno a 50.000 +/- o ó lo que es lo mismo en capacidad y altura de las gradas estaría por encima del Sánchez Pizjuán, o casi igual que Mestalla, La Cartuja o el Calderón
Messe Turm January 31st, 2006, 08:10 PM Cuanto mas veo el estadio mas me gusta, gracias por el enlace de las imagenes.
El diseño me parece muy innovador por fuera, por dentro tenia la imagen en la cabeza de un graderio mas cuadradote, mas ingles, pero aun asi me encanta.
Ademas viendo esa imagen de la construccion, donde acaba el techo de la actual Romareda, empieza el segundo anillo del nuevo campo. Yo tambien opino que se queda corto en aforo ( entre 50 y 60 mil estaria "clavao"), pero aun asi, estoy contento con el futuro estadio.
Solo falta llenarlo de "tardes de gloria" XD que los estadios nuevos me parecen muy frios, pero eso ya se andara...
VAUJAUS January 31st, 2006, 10:16 PM Hay que tener en cuenta que el nuevo solo tendra 10.000 mas que el viejo. Pero aparenta mucho mas porque las escaleras serán mas anchas y las butacas lo mismo y hay que descontar la grada de palcos que solo tiene un anillo.
Recordar que la romareda cuando no había asientos, creo que eran 53.000 espectadores de pie. Solo se llenaba una o dos veces al año (Barsa y Madrid), por eso se decía que era el campo mas grande del mundo, porque no se conseguia llenar nunca .
charagones January 31st, 2006, 11:53 PM Recordar que la romareda cuando no había asientos, creo que eran 53.000 espectadores de pie. Solo .
Eran 45.000, y en efecto no se llenaba nunca.
Aragonesche February 1st, 2006, 09:35 AM Vaujaus, no es el caso sólo de Zaragoza el no llenarlo nunca. Mestalla hoy por hoy sólo se llena con MAdrid o BarÇa, y tiene 54.000. Y aqúí van a hacer un estadio de 70.000, ¿ilógico? Ante el Zaragoza habría 40.000 como mucho. ¿Y el del Betis? ¿El del Sevilla? ¿Qué estadio roza el lleno todos los partidos? ¿El Bernabeu? Sólo sé que ellos pueden contar con aforo por si acaso.
Porcierto el aforo exacto de la antigua Romareda de pie era de 43.000. Y por poner un ejemplo el de Mestalla era de 49.000 y el Sanchez Pizjuan 60.000
jose1977 February 1st, 2006, 01:46 PM Yo creo que el unico defecto es la ubicación, por lo demás parece bastante bonito.
Ya lo veremos cuando esté terminado.
|
|