View Full Version : 75º Aniversario del COAVN [actividades]

talis
February 9th, 2005, 11:11 AM
Con motivo del 75 aniversario del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), éste reconocerá el trabajo de los arquitectos de Bizkaia, se acercará a la sociedad y se comprometerá con la misma, según señaló ayer el presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos, Patxi Enziondo.

Presentación del programa conmemorativo:

- el 15 de febrero, se inaugurará en el Salón Multiusos de la Delegación la Exposición de Campanarios de Bizkaia, una muestra de veinte campanas de arquitectura eclesiástica abierta al público en general y de carácter gratuito

- el 7 de marzo, los arquitectos de Bizkaia entregarán el Premio Titanio Bizkaia, al pintor hiperrealista Antonio López y al cineasta Victor Erice. Con este galardón, distinguen a personas y entidades, ajenas al mundo de la arquitectura, que destacan por su tratamiento de la arquitectura y el urbanismo.

- el 15 de marzo se inaugurará la exposición Berlín y su Transformación Urbana; en mayo se podrá disfrutar de una exposición cedida por el Colegio de Alicante y en junio habrá un debate sobre los 75 últimos años de la Arquitectura y Urbanismo, entre otros actos.

Además habrá recorridos fluviales en los que irán explicandola arquitectura de Bizkaia desde el corazón de la Ría, un ciclo sobre cine y arquitectura, una muestra a celebrar en el Museo Marítimo de Bilbao titulada "Bilbao, Ciudad, Ría y Puerto", etc.

habrá que estar atentos, :)

Ortziribeltz
February 9th, 2005, 12:01 PM
Es una pena que con el pasado lleno de tanto arquitecto tan bueno que tiene Bilbao no se hagan mas actividades de este tipo.

Guiller
February 9th, 2005, 03:12 PM
Gravcias, Talis, me apunto! Aunque desde que en una charla, hablando con los arquitectos del euskalduna, me enteré que nos grabaron en video, no he vuelto a pisar ese sitio, que vergüenza, joder!
Ya nos avisaras, ok?
Me apunto a lo de Berlin como minimo.

talis
February 9th, 2005, 03:29 PM
Gravcias, Talis, me apunto! Aunque desde que en una charla, hablando con los arquitectos del euskalduna, me enteré que nos grabaron en video, no he vuelto a pisar ese sitio, que vergüenza, joder!
Ya nos avisaras, ok?
Me apunto a lo de Berlin como minimo.

No te preocupes que lo haré, aunque esta mañana he hablado con el colegio para que me amplíen la información y no han sabido decirme nada más.
Ya me he quejado, pq no me parece normal enterarme de todo esto por la prensa, pero, en fin, suele pasar...

talis
February 16th, 2005, 01:00 PM
Concurso de fotografías Arquitectos Sin Fronteras, aquí tenéis el enlace, pg. 2 y 3.
http://www.coavn.es/asf/feb05.pdf

igual a alguno os interes participar, con las fotos tan chulas que habéis colgado bien podriáis :)

más, ayer inauguraron la exposición de los campanarios de bizkaia en la sede del coavn, alda. mazarredo 69 - 71 de 10.00 a 14.00. Estará un mes.

talis
March 1st, 2005, 03:36 PM
dedicado especialmente a los giputxis que se quejan del bilbocentrismo del foro :)

Actividades:

JORNADA ARQUITECTURA Y MADERA.
23-03-2005.
GRATUITA
Inscripcion: Arquitectos y estudiantes de Arquitectura, formalizar la inscripcion en el C.A.T. de la Delegacion en Donostia-San Sebastian del COAVN, Avda. Francia 11, 20012 Donostia-san Sebastian. Tfno: 943320194. Fax.943283339, presentando el boletin de inscripcion debidamente cumplimentado. Preguntar por Asier

El plazo de inscripcion finalizara el dia 21 de MARZO a las 14:00 horas, debiendo estar para la fecha debidamente formalizada la inscripcion. Las plazas son limitadas, siendo el criterio de admision, el orden de inscripcion (entendiendose como tal, la entrega del boletin de inscripcion).

www.coavn.es/behin/egur05.pdf

--------------------------------------------------------------------------------

Conferencia de Pedro Manterola
Se recuerda que el miercoles, dia 2 de marzo, a las 19:30h, en el Centro cultural Okendo (Avda. de Navarra, 7, Donostia) tendra lugar la conferencia: “Oiza versus Oteiza” a cargo de Pedro Manterola, Director de la Fundacion Museo Oteiza, suspendida el dia 26 de febrero por problemas meteorologicos.

--------------------------------------------------------------------------------

Visita Cultural a Altzuza / 05 de marzo de 2005
Actividad relacionada con la exposicion : “Oiza, Oteiza. Altzuza linea de defensa”, organizada por la Delegacion de Gipuzkoa del COAVN junto con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian (Okendo Kultur Etxea - Casa de Cultura Oquendo)

Programa de la visita – Sabado, 05 de marzo

09:30 H
Salida del autobus desde el Centro Cultural Okendo, ubicado en la Avda. de Navarra 7,de San Sebastian.

11:00 H
Comienzo visita guiada a la Casa Museo de Altzuza, acompañados por D. Pedro Manterola, Director de la Fundacion Museo Jorge Oteiza de Altzuza.

14:00 H
Comida en el Asador Ezkurra de Huarte.

18:00 H
Hora estimada de regreso a San Sebastian.

Inscripciones

Opcion A
En la Delegacion de Gipuzkoa del COAVN. (Tfno: 943320194. fax. 943283339) previo ingreso de la cantidad de 30€ en :CAJA DE ARQUITECTOSCta. Visita AltzuzaNº 3183 2000 21 0000448368

biblio@coavnss.org

Opcion B
En la Casa de Cultura Oquendo - Okendo Kultur Etxea Avda. de Navarra, 7, 20013 Donostia-San Sebastian mediante pago de 30€ en el momento de la inscripcion.

Tfno. 943.29.06.72. Fax. 943.29.07.21

Fecha limite de inscripcion: jueves, 3 de marzo de 2005

La cantidad de 30 € incluiria el conjunto del programa y un seguro que cubre exclusivamente el transporte en autobus.

Teddy Boy
March 1st, 2005, 04:36 PM
COAVN = quejicas

talis
March 9th, 2005, 12:18 PM
Jornada en el kursaal, al menos es gratuita :)

Viviendas Posibles, Viviendas Necesarias. Palacio Kursaal – Donostia. 16/03/05. Organiza: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vaso-Eusko Jaurlaritza y Etxebide.

Se ruega confirmación de asistencia. Tfno.: 902 01 34 53 E-mail: 902013453@goazen.com

www.coavn.es/behin/viviepos05.pdf

mabuse
March 9th, 2005, 03:04 PM
Jornada en el kursaal, al menos es gratuita :)

Viviendas Posibles, Viviendas Necesarias. Palacio Kursaal – Donostia. 16/03/05. Organiza: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vaso-Eusko Jaurlaritza y Etxebide.

Se ruega confirmación de asistencia. Tfno.: 902 01 34 53 E-mail: 902013453@goazen.com

www.coavn.es/behin/viviepos05.pdf

gracias por la información talis ;)

aunque a mi esas cosas, y mas si esta madrazo, si no me pagan por ir como que no me entusiasma :D

tahk
March 9th, 2005, 06:21 PM
siento cambiar de tema pero.... como es que el colegio de arquitectos es vasco-navarro? como es que Sanz no se ha puesto aun a despotricar contra tan evidente contubernio rojoabertsale????
:?

talis
March 9th, 2005, 07:16 PM
muy sencillo, porque económicamente les viene mejor que sea vasco-navarro, es mejor que las aportaciones de todas las huchas vayan a un sólo saco, que no a dos :D

rufi
March 10th, 2005, 02:20 AM
A ver, tahk, no te me pongas a despotricar :sleepy:

Ortziribeltz
March 10th, 2005, 10:22 AM
Ayer estuvo hablando el director del COAVN en Bilbovision de muchos temas interesantes y cuando le preguntaron sobre construir rascacielos en Bilbao, dijo no ser muy partidario :D Aunque en zonas concretas se podrian hacer.

tahk
March 10th, 2005, 10:25 AM
A ver, tahk, no te me pongas a despotricar :sleepy:

esque parece que ultimamente el despotriquing (en todas sus modalidades) se va convirtiendo en deporte nacional

talis
March 17th, 2005, 12:12 PM
Ya se ha inaugurado la exposición de Berlin que estrá bierta hasta el 29 de abril, en horario de 10 a 2.
Merece la pena, hay planos muy interesantes de la ciudad antes y después de la guerra, en el momento actual y las previsiones para 2010.
Tambien hay fotos antiguas y actuales y de los proyectos que se han construido desde que cayó el muro.
Así que al menos los que estéis por aquí, no seáis vagos y acercaos. :)

Ortziribeltz
March 17th, 2005, 12:38 PM
Ya se ha inaugurado la exposición de Berlin que estrá bierta hasta el 29 de abril, en horario de 10 a 2.
Merece la pena, hay planos muy interesantes de la ciudad antes y después de la guerra, en el momento actual y las previsiones para 2010.
Tambien hay fotos antiguas y actuales y de los proyectos que se han construido desde que cayó el muro.
Así que al menos los que estéis por aquí, no seáis vagos y acercaos. :)

donde es la exposicion en el colegio de arquitectas?

talis
March 17th, 2005, 12:54 PM
Arquitectos y arquitectas, que aún estamos en minoría, aunque la estadística va subiendo :)

tahk
March 17th, 2005, 01:34 PM
Arquitectos y arquitectas, que aún estamos en minoría, aunque la estadística va subiendo :)

"mi" promoción (espero) es la primera en la que nos superan las chicas.

talis
March 21st, 2005, 11:08 AM
Aquí tenési el enlace:

http://www.coavn.es/premios/2005.pdf

A destacar:

1º: por primera vez un PTP (el del Bajo Deba) se lleva un premio de estas características, lo que augura qeu en suscesivas convocatorias veremos más planes de este tipo galardonados :)
2º: hegemonía de Navarra (normal, hay escuela) en los premios, con algunas intervenciones de jóvenes patateros que se han hecho con un par de premios de los importantes, por delante de Coll Barreu, por ejemplo
3º. opinión personal: se ha ninguneado las intervenciones en Bizkaia de muchas de las propuestas de gran calidad

en fin, se abre el debate

cuando sepa cunado se entragan los premios y se inaugura la exposición os lo comunicaré ;)

talis
March 21st, 2005, 11:10 AM
y otra noticia que supongo que será de vuestro interés aunque no tenga que ver con el COAVN: el Ayuntamiento ha organizado un concurso de fotografía de viviendas municipales, desde aquí os animo a participar que e este foro hay muchos y muy buenos fotógrafos ;)

http://www.bilbao.net/castella/residentes/bilbaotodos/cconcursofotografico.pdf

talis
April 4th, 2005, 02:14 PM
Bueno y aquí tenéis otra actividad que seguro que es del agrado de más de uno...
no sé si colgarlo tb en la taberna que seguro que tiene éxito
un consejo, al márgen de que os apuntéis o no, el plan del sábado para laguardia realmente merece la pena y además tenéis la posibilidad de hacerlo por vuestra cuenta y con amigos, que está muy bien, en cuanto pueda os cuelgo los enlaces de las bodegas que merece la pena visitar...con la excusa de catra un poco de vino...
hay que ver qué bien se lo montan estos alaveses ;)

RUTA ARQUITECTURA Y ENOLOGÍA

A lo largo del año 2005, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro celebra el 75 Aniversario de su constitución. Cada delegación desarrollará una serie de actividades en su territorio. En lo que respecta a Álava, el acto central será la Ruta de Arquitectura y Enología en la Rioja Alavesa, que se celebrará durante la primera semana del mes de abril, concretamente entre el 4 y el 8 de dicho mes.

Para ello, desde el COAVN-Álava se han seleccionado tres proyectos emblemáticos que integran arquitectura y enología. Son los siguientes:

Bodega BAIGORRI, de BODEGAS BAIGORRI, del arquitecto Iñaki Aspiazu.

Bodega ANTIÓN, del grupo PROCONSOL, del arquitecto Jesús Marino Pascual.

Bodega VIÑA REAL, de CVNE, del arquitecto Philippe Mazières

Calendario

Lunes 4 de abril de 2005 Conferencia de Iñaki Aspiazu (BAIGORRI)

Martes 5 de abril de 2005
Visita a Bodega BAIGORRI (Samaniego)

Miércoles 6 de abril de 2005
Visita a Bodega ANTIÓN (Elciego)

Conferencia de Jesús Marino Pascual (ANTIÓN)

Jueves 7 de abril de 2005
Conferencia Philippe Mazières (VIÑA REAL)

Viernes 8 de abril de 2005
Visita a VIÑA REAL (Laguardia)

Conferencias
Las conferencias se desarrollarán en el Museo Artium de Álava a partir de las 19.30 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Visitas
Las visitas a las bodegas se realizarán a las 11.00 horas, con la presencia del arquitecto autor del proyecto.

Para poder asistir a las visitas y debido a que las plazas son limitadas, es necesario realizar una reserva en la delegación del colegio (Tfno: 945230412-945230416).

arquialava@coavnvi.org

Se respetará el orden de inscripción.

JORNADA EN LAGUARDIA

Como complemento a esta Ruta de Arquitectura y Enología, la delegación del COAVN en Álava quiere organizar una jornada lúdica y cultural en Laguardia.

FECHA: Sábado 9 de Abril de 2005.

11.00
Llegada a Laguardia.

Visita por el Casco Histórico de Laguardia, a cargo de los guías de la Oficina de Turismo de Laguardia (aprox. 1 hora)

12.00
Visita a una bodega subterránea. Degustación de vino.

12.45
Visita al Museo Temático del Vino (aprox.1/2 hora)

Todas las visitas a las bodegas así como la visita a Laguardia se realizará en autobús con salida a las 10.00 horas, desde la plaza Lovaina, de Vitoria.

Vitovito
April 4th, 2005, 02:28 PM
Bonita visita jajajjaja yo una vez hice una pequeña incursión en una bodega pero en plan destrangis jejejje. Y oyta vesz no enseñaron als bodegas subterranes de Laguardia. Esta prohibida la circulacion e el pueblo por el peligro que se caiga el suelo al estar totalmente perforado por las bodegas.

Por cierto las bodegas Viña Real...:

Viña Real, ha obtenido el galardón de los Premios Best of Turismo Vitivinícola 2004/2005, en la categoría de Arquitectura.

Además Laguardia es preciosa :sleepy:

Teddy Boy
April 4th, 2005, 09:05 PM
ya me gustaria poder ir a esto... pero desde Londres va a estar complicao.

Ortziribeltz
April 5th, 2005, 01:33 AM
y otra noticia que supongo que será de vuestro interés aunque no tenga que ver con el COAVN: el Ayuntamiento ha organizado un concurso de fotografía de viviendas municipales, desde aquí os animo a participar que e este foro hay muchos y muy buenos fotógrafos ;)

http://www.bilbao.net/castella/residentes/bilbaotodos/cconcursofotografico.pdf

Iba a haber participau de hecho tengo una foto sacada a las casas americanas de ibarrekolanda que son de viviendas municipales pero me da pereza mandarla :sleepy:

talis
April 5th, 2005, 09:34 AM
Zorue, no seas vago y mándala! vas a dejar escapar 6000 euros así como así? :ohno:

Edito: y ZORIONAK!!!!!! por tus 3000 posts! qué mayor! :*

talis
April 7th, 2005, 11:32 AM
No sé donde colgar esto en el nacional :sleepy: , así que de momento lo cuelgo aquí, os aconsejo que echéis un vistazo a los enlaces ;)
y los que vayan a Madrid que no se pierdan la exposición del Europan 7 , xd!

Convocatoria de la Octava Edicion del Concurso para Jovenes Arquitectos EUROPAN.
EUROPAN/ESPAÑA en colaboracion con el Ministerio de Vivienda, organiza una jornada de presentacion de los emplazamientos que se proponen a la Octava Edicion del Concurso EUROPAN.

La presentacion de los emplazamientos de EUROPAN 8, a cargo de los responsables del suelo, tendra lugar el miercoles dia 13 de abril de 2005, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

El acto finalizara con la inauguracion de la exposicion de resultados de EUROPAN 7/España, que tendra lugar ese mismo dia a las 20.00 horas y permanecera abierta hasta el dia 12 de junio en el Ministerio de Vivienda. Aulario y Sala de Exposiciones. Arqueria de los Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana 67. 28071 MADRID

La fecha limite de inscripcion y presentacion de los proyectos es el 26 de septiembre de 2005.

Secretariado EUROPAN/España

Sede del Consejo Superior de los Colegios

de Arquitectos de España

Paseo de la Castellana 12. 28046 MADRID

Tfno.: 91 5757401/ 91 4352200

e-mail: europan.esp@arquinex.es

www.arquinex.es/europan

www.europan-europe.com

Teddy Boy
April 7th, 2005, 01:27 PM
que bien vivis los del COAVN...

talis
April 7th, 2005, 02:41 PM
oye, que yo no soy del COAVN, solo soy una colegiada pagana :sleepy:

talis
April 13th, 2005, 07:54 PM
Atencion
a ver esto os va a interesar, si no todo, si alguna de las actividades que proponen

Periferiak 2005. Acciones en los puentes de Bilbao; espacio urbano, mujer y representación; entre la ficción y el documental; poesía sin mundo; cuando la calle suena con ritmos, palabras y resistencias; ciudad opaca, invisibilidad y exclusión en los barrios; cartografías sociales; democracia guerra y devenir territorio en una economía mundo: Angela Y. Davis, Joaquín Jordá, Belén Gopegui, Jørgen Leth, Philippe Bourgois, Teresa del Valle, Giovanni Arrighi, Antonio Méndez, Dora Salazar, Santiago López Petit... Documentales y la música de Anari, Zura y Apaaloosa completan la programación de los encuentros de este año, que se desarrollarán en Bilbao y en San Sebastián.

Bilbao, 22 de abril – 1 de mayo

Donostia-San Sebastián, 16 de mayo – 2 de junio

http://www.periferike.org

Mi recomendación es para el paseo por la ría en barco, sería un buen plan para hacer una kedada, ¿no os parece?

Lectura fluvial en barco
Tradicional concierto rojo del 1 de mayo. Recorrido en barco con el arquitecto Iñaki Uriarte. Lectura de un histórico espacio fluvial, laboral y reivindicativo.

Embarque junto al pantalón del muelle de Uribitarte, frente a la Aduana, en el margen izquierdo de la Ría, a las 13.00. Trayecto por la Ría del Ibaizabal hasta el Abra, 13 Km. en una hora y media aproximadamente, con rigurosa descripción de todas las referencias geográficas, urbanísticas, las infraestructuras, sus repercusiones sociales y económicas, los asentamientos arquitectónicos, industriales, navales y marítimos, y los testimonios patrimoniales y paisajísticos situados en ambas orillas.

Es una itinerancia a través del tiempo y el espacio de gran interés histórico, cultural, monumental e incluso iconográfico, como una sucesión de significados e hitos de la memoria por el escenario de la industrialización de Bizkaia. En la actualidad, sus riberas, especialmente la izquierda está siendo profundamente transformada conformándose nuevos espacios públicos y variadas arquitecturas. La travesía fluvial permite, desde su cauce, la contemplación simultánea de las dos márgenes con algunos episodios destacados y contrastados como: Riberas de Uribitarte, Campo del Volantín. Depósito Franco (1931), Palacio Olabarri (1894), puentes urbanos (Ayuntamiento, Zubi-Zuri, La Salve, Abandoibarra, Deustua, Euskalduna, Rontegi). Y frentes arquitectónicos: Guggenheim Museoa (1997) Universidad de Deusto (1886), Abandoibarra (una oportunidad perdida, 1996), Euskalduna Jauregia (1999 ), Edificio El Tigre (1943), Zorrotzaurre (un futuro presente), Molinos Vascos (1924). La patria del hierro, Cargaderos de Mineral (1877). La Naval, buque gasero en construcción (2002) La industria fábrica del paisaje. Las catedrales de la industria. El Coloso sin llamas: de A.H.V. (1902), a A.C.B. (1997). Horno alto nº 1 (1959). Puente Bizkaia (1893), la gran puerta de Bilbao a la mar y el primer puente-transbordador en el mundo. Muelle de hierro, el dominio sobre la Ría (1887).

... Desembarco en Santurtzi en el puerto pesquero. Regreso a Bilbao en tren, en bicicleta, a pie, a nado... O como cada una quiera.
Zubiak

pue eso :)

Teddy Boy
April 13th, 2005, 07:58 PM
es un poco pedantillo esto, no?

"itinerancia a traves del tiempo"...erh?

talis
April 13th, 2005, 08:00 PM
si, pero yo he hecho el recorrido y esta bien, el tio cuenta cosas interesantes aunque en su peculiar estilo, asi ya saben quien es Iñaki Uriarte
teddy, reconoce que te da envidia no estar por aquí ;)

Teddy Boy
April 13th, 2005, 08:05 PM
no, si yo iria si estuviera por ahi. a mi los paseos por la ria me gustan mucho. aunque tener que escuchar una chapa filosofica sobre las dimensions espacio-temporales de la memoria urbana me da un poco de pereza. pero de todo se aprende. :cheers:

Ortziribeltz
April 13th, 2005, 08:44 PM
Mi recomendación es para el paseo por la ría en barco, sería un buen plan para hacer una kedada, ¿no os parece?

Bueno por mi encantau, y mas si vas tu, pero como casi siempre creo que no va a tener mucho exito, ya se llevan haciendo varios intentos de kedadas y nunca salen adelante, en otros foros ya hacen pero aqui no :(

Por cierto, el paseillo ese seria gratis? o hay que apuntarse en algun lau o como va?

talis
April 14th, 2005, 11:56 AM
hombre Zorue, si lo propongo es porque me apuntaría, a mi tb me gustaria conoceros ;)
el año pasado costó 5 Euros, así que este igual lo han subido a 6, vamos que os tomais una copa menos el sábado y ya está
las entradas se compran en el mismo barco que sale del pantalan de la plaza Pío baroja, enfrente del Ayto.
el año pasdo creo que había que apuntarse durante la misma semana que se organizan las jornadas, así que si la cosa sale adelante con que uno sepa cuantos vamos, basta decírselo a uno de los organizadores, yo tengo un contacto, así que ya diréis
bueno, al margen de Kdd o no, el paseo merece la pena, lo de la "lectura" no es tal como os podeis imaginar, sino que el tío con un micrófono va contando cosas sobre la marcha y si para colmo sale un día bonito habrá oportunidad de sacar fotos a sitios solo accesibles desde la Ría :)

talis
May 3rd, 2005, 03:10 PM
PRESENTACIÓN LIBRO “LAS CASA BARATAS DE BILBAO 1911-1936” Se comunica que el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19:30 h., se presentará el libro “LAS CASAS BARATAS DE BILBAO = BILBOKO ETXEBIZITZA MERKEAK : 1911-1936”, de Ana Julia Gómez Gómez, patrocinado por esta Delegación colegial. El acto tendrá lugar en la sala de conferencias de la Delegación y contaremos con la asistencia de la autora. A continuación se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.

Ortziribeltz
May 5th, 2005, 01:07 AM
PRESENTACIÓN LIBRO “LAS CASA BARATAS DE BILBAO 1911-1936” Se comunica que el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19:30 h., se presentará el libro “LAS CASAS BARATAS DE BILBAO = BILBOKO ETXEBIZITZA MERKEAK : 1911-1936”, de Ana Julia Gómez Gómez, patrocinado por esta Delegación colegial. El acto tendrá lugar en la sala de conferencias de la Delegación y contaremos con la asistencia de la autora. A continuación se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.

:sleepy:

Pues que sepas que yo soy el mayor fan de ese tipo de construcciones!

talis
May 6th, 2005, 12:44 PM
La Asociación Internacional de Urbanistas organiza:

41 Congreso de Espacios para la Economía Creativa

Bilbao 17-20 octubre

ya sé que falta mucho, pero más vale prevenir...
aquí el enlace:http://www.isocarp.org/pub/events/congress/2005/index.htm

talis
May 10th, 2005, 11:15 AM
Primer Foro Urbano de Paisaje. Vitoria-Gasteiz 2005. Jornadas "Periferias: hacia dentro, hacia fuera".

26, 27 y 28 de Mayo. Organizado por el Aula de Ecologia Urbana del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la intencion de activar el debate entre la ciudadania surge el "Primer Foro Urbano de Paisaje. Vitoria-Gasteiz 2005" como un programa especial sobre el Paisaje que se convierta en foco de atraccion y referencia europeo, tanto a escala de ciudad como de territorio. Email: foropaisaje@euskalnet.net

http://www.vitoria-gasteiz.org/ceac/forourbanopaisaje

para que Jon no se nos sienta marginado :hug:
si te metes en la página parece que va a haer tb una espoxición

Ortziribeltz
May 23rd, 2005, 02:35 PM
No sabia donde poner esto, pero bueno al lobby arquitecto del foro le interesara.

Elías Mas ironiza en su último libro sobre la falsa modernidad arquitectónica

"Prefiero el pez" reúne 40 artículos publicados entre 1990 y 1996 por el arquitecto bilbaino

«ESTOY EN contra de la arquitectura griega en las ciudades, y antes que las edificaciones grises que a veces surgen de las normas, prefiero esas puntas de cristal que se clavan en el cielo o el pez varado en la tierra», cuenta el arquitecto Elías Mas para explicar el título elegido para su último libro.

"Prefiero el pez" -en clara referencia a la gran estructura de acero en forma de pez, obra de Frank Gehry, que ocupa el paseo del puerto olímpico de Barcelona- es toda una declaración de principios en la que el director del gabinete de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao recopila cuarenta artículos, publicados entre 1990 y 1996 en la revista "Arte y cemento". Los mismos suponen «un reflejo de mi rebeldía frente a las perversidades de la falsa modernidad arquitectónica», precisa su autor.

Escrito «en tono irónico y distendido», Mas da testimonio de la «hipocresía historicista» a través de diferentes anécdotas, entre las que destaca en Bilbao un caso «sangrante». El arquitecto se refiere a la Iglesia de San Pedro de Deusto, a la que se le ha puesto «un disfraz de caserío que no tiene ningún sentido. En una ciudad en la que instalamos el Guggenheim, ¿por qué hemos de disfrazar otros edificios con falsa arquitectura tradicional?», se pregunta en voz alta explicando que son esas situaciones, «un tanto cínicas e hipócritas», sobre las que da cuenta en su libro.

Con prólogo del académico de Bellas Artes Alfonso Carlos Sáez de Valdivieso, el libro desgrana comentarios sobre arquitectura, actitudes a la hora de afrontarla y los diferentes actores que intervienen en la misma: «Desde los arquitectos hasta los políticos, teniendo muy en cuenta su relación con las ciudades y el medioambiente», cuenta Elías Mas, autor -entre otras- de la ampliación del campo de fútbol de San Mamés.

«Entre otros aspectos, incido en la polémica restauración del Teatro Romano de Sagunto; hablo mordazmente sobre asuntos de falsa ecología como la instalación de semáforos con sonidos que imitan el canto de los pájaros; cuestiono normativas, y todo ello con una mirada irónica sobre el significado de la arquitectura», explica.

Con el subtítulo "Apostillas y comentarios sobre arquitectura y ciudad", la capital vizcaina tiene para el escritor «grandísimos aciertos urbanos, elementos magníficamente encajados desde la historia y la tradición como el Casco Viejo, que es ejemplar», relata. Sin embargo, estima también que Bilbao debe resolver algún que otro desacierto: «El urbanismo futuro debe dar cohesión a la ciudad. Bilbao tiene ejemplos de todos los tiempos, aunque muy mal enlazados». En este sentido, el Parque de Abandoibarra es para Elías Mas un ejemplo «más que discutible».

Otra cuestión que no sale bien parada, en opinión del arquitecto, es la querencia por los arquitectos extranjeros. «Es una moda un tanto aberrante que mucha gente vende como una especie de mecenazgo, cuando es puro marketing. El mecenazgo apoya la creación y favorece al que no tiene posibilidades, no al consagrado», concluye Elías Mas.

talis
May 24th, 2005, 10:21 AM
Aquí no esta mal, Zorue, pero tb podría haber ido en la mediateca. :)

talis
June 21st, 2005, 10:35 AM
“CIVITAS-PORTUS. Metamorfosis de la relacion ciudad-puerto en la Villa de Bilbao”. Conferencia-Diaporama ofrecida por Iñaki Uriarte. Salon de Actos de la Delegacion en Bizkaia, miercoles 22 de junio a las 20:00 horas.

este era el que iba a dar el paseo en barco :)

Ortziribeltz
June 21st, 2005, 01:33 PM
“CIVITAS-PORTUS. Metamorfosis de la relacion ciudad-puerto en la Villa de Bilbao”. Conferencia-Diaporama ofrecida por Iñaki Uriarte. Salon de Actos de la Delegacion en Bizkaia, miercoles 22 de junio a las 20:00 horas.

este era el que iba a dar el paseo en barco :)

dura mucho? igual engaño a alguien pa ir, y le echo la bronca a iñaki por no hacer lo del barco

talis
June 21st, 2005, 01:58 PM
dura mucho? igual engaño a alguien pa ir, y le echo la bronca a iñaki por no hacer lo del barco

una hora y media durara
Uriarte igual te come con patatas, te lleva muchos años Zorue :D
pero por intentarlo :P

Xabi
June 21st, 2005, 04:01 PM
una hora y media durara
Uriarte igual te come con patatas, te lleva muchos años Zorue :D
pero por intentarlo :P

No hay más que ver la de pestes que lanzó el otro día contra el Bilbao Urban Circuit. :sleepy:

Ortziribeltz
June 22nd, 2005, 07:21 PM
pues al final voy a ir a ver al loco iñaki uriarte, a ver que tal :)

Ortziribeltz
June 22nd, 2005, 11:22 PM
Pues la conferencia ha sido interesante, se han comentau aspectos mas que nada conocidos, de la historia de la bilbao y su continua union con la ria, ha criticau isozaki atea, abandoibarra y otras cosas mas, algunas con razon por cierto y al de hora y cuarto ha terminau la intervencion, sin duda, mereceria la pena ir a las proximas conferencias organizadas por el COAVN, podriamos quedar unos cuantos pa ir alguna vez :)

Xabi
June 23rd, 2005, 12:07 AM
Pues la conferencia ha sido interesante, se han comentau aspectos mas que nada conocidos, de la historia de la bilbao y su continua union con la ria, ha criticau isozaki atea, abandoibarra y otras cosas mas, algunas con razon por cierto y al de hora y cuarto ha terminau la intervencion, sin duda, mereceria la pena ir a las proximas conferencias organizadas por el COAVN, podriamos quedar unos cuantos pa ir alguna vez :)

¿Qué dijo concretamente? ;)

Ortziribeltz
June 23rd, 2005, 12:35 AM
¿Qué dijo concretamente? ;)

que HA DICHO mas bien ;)

criticando los amarres de barco del museo maritimo y el centro comercial zubiarte y la escasa proyeccion hacia la ria del parque doña casilda a traves de la ampliacion en abandoibarra

Guiller
June 23rd, 2005, 02:19 PM
Pues si que parece logico el tio.
Me apunto a tu propuesta, Zorue. En pricipio cuenta con uno mas.
Talis, nos mantendras informados, supongo. Que maja eres!
Y yo que pelota!

talis
June 23rd, 2005, 02:44 PM
:rofl: :rofl:
sí a todo Guiller y gracias ;)

Ortziribeltz
June 23rd, 2005, 02:49 PM
podiamos haberle dicho a guillermo tell pa venir

Rebax
June 23rd, 2005, 03:00 PM
Ya he expresado alguna vez mi opinión sobre Uriarte. Para reafirmarme una pregunta, Zorue: ¿comentó algo que le haya gustado de todo lo que se ha hecho en los últimos años?

Ortziribeltz
June 23rd, 2005, 03:26 PM
Ya he expresado alguna vez mi opinión sobre Uriarte. Para reafirmarme una pregunta, Zorue: ¿comentó algo que le haya gustado de todo lo que se ha hecho en los últimos años?

La recuperacion de las margenes de la ria para los ciudadanos

Rebax
June 23rd, 2005, 03:32 PM
Eso es muy genérico. En eso está todo el mundo de acuerdo. Te lo pregunto porque yo le he oido criticar, creo que, absolumente todo lo que se hace. Como decía Xabi (yo no me había enterado) lo último ha debido ser la world series...

Vitovito
June 29th, 2005, 10:32 AM
El colegio de arquitectos premia al centro de ariznavarra
Asimismo, otorga el accésit a las marquesinas diseñadas por Patxi Mangado

El centro sociocultural de mayores del barrio gasteiztarra de Ariznavarra y las marquesinas colocadas recientemente en la capital alavesa fueron galardonados por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en la entrega de sus premios anuales de arquitectura celebrada anteayer en Bilbao.

El centro destinado a la Tercera Edad, diseñado por los profesionales vitorianos Sergio Araitoarro, Pablo Ortiz de Zárate y Manuel Vázquez e inaugurado el pasado mes de septiembre, recibió el primer premio en la modalidad de edificación equipamental. Los autores aseguran que el edificio se caracteriza por "su luminosidad y la funcionalidad de todas sus estancias", que permiten una mejor accesibilidad a todos los usuarios.

El reconocimiento fue acogido con gran satisfacción por parte de los responsables del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento gasteiztarra. Su concejal responsable, Jorge Ibarrondo, recordó el "esfuerzo municipal" por dotar a la capital alavesa de equipamientos de calidad que, además de dar servicio a sus habitantes, enriquecen el patrimonio arquitectónico de Vitoria, cuestión por la que expresó el "orgullo" que le proporcionó el anuncio del galardón.

No obstante, el protagonismo de la capital alavesa en la entrega de premios se centró asimismo en el accésit recibido por el diseñó de las marquesinas colocadas recientemente. Patxi Mangado fue el encargado de proyectar el mobiliario urbano que tanta polémica ha generado en los últimos meses por los continuos retrasos en su colocación. Problemas aparte, su autor recibió el encargo por parte de la primera institución de proyectar unos equipamientos originales y exclusivos que, finalmente, han recibido el reconocimiento del Colegio de Arquitectos.

Guiller
June 29th, 2005, 02:26 PM
podiamos haberle dicho a guillermo tell pa venir

Pues si, podiais.
Txalos en el ipurdi os voy a dar, jeje.
Desde el concurso fotografico, aunque tenga abierta la pagina, leo los post a tiempos, segun lo movidita que este la cosa por aqui, asi que hay muchos que me gustaria pero no leo ni posteo, por lo que no me entero de muchooooo.
Salvo cuando coges el salvavidas rijo en plan vigilante de l aplaya y rescatas viejos threads que ni habia visto.
Por eso ni me entré de las charlas ni ná. A ver si se puede ir a alguna.

Ortziribeltz
June 29th, 2005, 02:40 PM
Pues si, podiais.
Txalos en el ipurdi os voy a dar, jeje..

vale, tomo nota pa la proxima kedada :D

Klima
June 29th, 2005, 03:06 PM
Entrevista a la presidenta del COAVN hoy en el país.

ENTREVISTA: MARÍA V. MORRÁS Presidenta del COAVN

"Bilbao va a acabar por convertirse en un muestrario"

TXEMA G. CRESPO - Bilbao

EL PAÍS - 29-06-2005
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha reelegido como su decana a María Victoria Morrás (Bilbao, 1950), quien se ha destacado en sus tres primeros años de mandato por su trabajo en la defensa de aspectos como la formación de los arquitectos, la calidad en la construcción y la profesionalidad de los titulados del País Vasco y Navarra, frente a la costumbre de las instituciones de contratar arquitectos-estrella.

Pregunta. ¿Qué le animó a presentarse a la reelección?

Respuesta. Sobre todo que, había puesto en marcha distintos proyectos en el Colegio y veía la necesidad de terminarlos. Está claro que cada uno tenemos nuestros intereses y los míos no tienen por qué coincidir con los de mi sucesor. Aunque hay cuestiones recurrentes, como los que se refieren a los de la contratación pública.

P. El COAVN acusa a las instituciones de cierta cicatería.

R. Es que es así. Hay asuntos en los que ahorrar es caro. No se le puede pedir a un técnico que elabore un trabajo de diez pagándole como uno de tres. Los arquitectos viven de su trabajo y la mayoría gana unos sueldos dignos. Ya no se puede identificar arquitecto con millonario, salvo excepciones, como en todas las profesiones.

P. La anterior legislatura terminó sin que se aprobara la Ley del Suelo.

R. Y, dada la conformación del actual Parlamento, no creo que se apruebe aquella norma. Tendrá que ser otra. De todos modos, me parece que ese texto no está bien terminado; es más una ley de Vivienda que de Suelo, redactada ignorando por completo los informes técnicos que se remitieron a la consejería.

P. Cuando llegó por primera vez a su cargo, criticó el abuso de encargos a arquitectos-estrella. ¿Siguen las cosas igual?

R. Es más, peor. El otro día leí que el alcalde iba a proponer para la construcción de viviendas en el cuartel de Garellano de Bilbao a cinco arquitectos de reconocida fama. Me parece un despropósito. ¡Se trata de edificios de viviendas! Lo mínimo es que se convoque un concurso. Bilbao va a acabar por convertirse en un muestrario.

talis
June 30th, 2005, 11:15 AM
PAISAIA EUSKALDUNAK Erakusketa.
Bizkaiko Foru Aldundia.
Kultura Saila.
Uztailaren 6tik, azaroaren 1era.

Paisaia derrigorrezko elementua da herri bati buruz mintzatzerakoan. Arabako Arte Ederren Museoak egindako aparteko 20 obren hautaketa hau, museoen arteko lanari esker izan da posible eta datozen hilabeteotan Euskal Herria Museoan ikusi ahal izango dugu. Gure lurrretako tokien ikuspegia eskainiz, batetik, kostaldeak, hondartzak eta kaiak ditugu, eta bestetik barrualdeko ikuspegiak, hots Baskonia Penintsularreko baserri eta herriak. Erakusketa honetan Inpresionismotik hasi eta postkubismoko elementuak ikus ditzakegu, motiboen eta modu piktorikoen elkarrizketa bat izango balitz bezala.

Lekua:
Euskal Herria Museoa
Allendesalazar, 5
48300 Gernika-Lumo
Tfnoa.: 94 625 54 51

http://www1.aldundia.bfa/home/EU_popup_detalleactualidad.asp?id=252&Idiom=EU&index=1&idu=2049

Exposición: PAISAJES VASCOS
Diputación Foral de Bizkaia
Departamento de Cultura
Del 6 de julio al 1 de noviembre

El paisaje es elemento fundamental a la hora de hablar sobre un pueblo. Una extraordinaria selección de veinte obras del Museo de Bellas Artes de Álava que gracias a la colaboración entre museos se podrá ver en el Museo Euskal Herria de Gernika.Una visión de distintos lugares de nuestra geografía; por un lado costas, playas y puertos; por otro visiones más del interior, junto a caseríos y pueblos de la Vasconia Peninsular. Obras que usan distintos lenguajes, desde el impresionismo hasta el poscubismo, presentando un diálogo entre los motivos y los modos pictóricos.

Lugar:
Museo Euskal Herria
Allendesalazar,5
48300 Gernika-Lumo
Tf.: 94 625 54 51

http://www1.aldundia.bfa/home/CA_popup_detalleactualidad.asp?id=252&Idiom=CA&index=1&idu=2049

talis
June 30th, 2005, 11:17 AM
"Bilbao va a acabar por convertirse en un muestrario"

Cuánta razón tiene la Decana :sleepy:

Ortziribeltz
June 30th, 2005, 01:45 PM
que pelotera :D

Vitovito
June 30th, 2005, 02:10 PM
Cuánta razón tiene la Decana :sleepy:

yo estoy de acurerdo :sleepy:

:D

talis
August 5th, 2005, 11:03 AM
El arquitecto navarro, que expone en el Kursaal de San Sebastián una selección de sus obras de carácter cultural, asegura que las críticas son beneficiosas porque gracias a ellas "la obra construida termina siendo mejor de lo que era la obra proyectada"

EL PAÍS - 04-08-2005

"Cada expresión artística tiene una condición propia, la de la arquitectura es incorporarse a la vida de la ciudad"

"Es esencial encontrar los cimientos en el sentido más literal, sea próximo a la geología y a la geografía o a la vida urbana"

Rafael Moneo (Tudela, 1937) regresó ayer al Kursaal de San Sebastián, en el quinto aniversario de su inauguración, para hacer un ejercicio de metarquitectura y mostrar al mundo los cimientos de su carrera desde las entrañas de una de sus obras más emblemáticas. Porque es eso, metarquitectura lo que propone en la práctica la Sala-Kubo de Kutxa con Rafael Moneo: museos, auditorios y bibliotecas, un extenso recorrido cronológico por sus grandes obras de dimensión cultural; desde el Museo de Arte Romano de Mérida hasta el polémico proyecto de ampliación del Museo del Prado, en Madrid. "Este modo de estar habitado por mi propia arquitectura es un sentimiento intenso", reconoció ayer. "Me ha impresionado. Ahora, ver reunidas tantas obras, también es inquietante, porque uno tiene la sensación de que ya no se encuentra al comienzo de su carrera profesional".

Hace ya tiempo que Moneo logró lo que muchos arquitectos sólo llegan a soñar: una trayectoria personal y coherente con su propio pensamiento y un amplio reconocimiento internacional resumido en un galardón, el Premio Pritzker, que recibió en 1996. Eduardo Chillida murió sin ver su gran proyecto escultórico en la montaña de Tindaya. ¿Usted ha realizado ya su obra cumbre o aún le queda algún sueño que convertir en realidad? "Me parece que la vida me ha dado ya ocasiones de decir lo que quería decir", confiesa el arquitecto navarro. "Suelo coincidir con quienes piensan que el futuro está mucho en el presente y que, en realidad, puede que lo que se quiere decir esté ya dicho".

Moneo ha dejado testimonios de su pensamiento, de su forma de entender la arquitectura, el arte y el desarrollo de las ciudades, en textos, clases magistrales y edificios. Y ahora también en la exposición del Kursaal, que reúne maquetas, fotografías, planos y memorias de 16 de sus proyectos culturales y de la parroquia que realizará para el futuro barrio donostiarra de Riberas de Loiola -está ubicado en un espacio apartado a la entrada de la sala-. En la planta baja están las tripas de lo que él llama la obra "consolidada y usada": por ejemplo, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo de Arte Moderno y de Arquitectura de Estocolmo o el propio Kursaal. En la superior, los trabajos en curso: desde la ampliación del Museo del Prado, a la Biblioteca de la Universidad de Deusto o el Museo del Teatro Romano y Parque de Cornisa de Cartagena. No puede verse en la sala la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el que él considera su proyecto "más complejo" y "arriesgado".

La muestra ofrece múltiples claves para entender la trayectoria de Moneo. Fernando Pérez Oyarzun, autor de los textos del catálogo de la muestra, las sintetizó así: "Su obra es el resultado de una fructífera tensión entre su sensibilidad a los signos de los tiempos y a la vez una visión muy particular de la arquitectura". "A menudo resulta sorprendente e incluso inesperada", continuó. "Moneo raras veces se ha enmarcado en corrientes establecidas".

Ha sido él quien ha definido a lo largo de más de cuatro décadas las señas de identidad su arquitectura. Desde la importancia del lugar que habitarán sus edificios hasta su vocación de servicio público. De hecho, para este arquitecto es tan importante el emplazamiento de una obra, que ha llegado a renunciar a proyectos como el del auditorio de Oviedo. "En arquitectura es esencial encontrar los cimientos en el sentido más literal, sea próximo a la geología y a la geografía o a la vida urbana", sentencia. Y añade: "Valoro cada día más la importancia que tiene lo que haces en el lugar en el que trabajas".

A Rafael Moneo no le gustan las entrevistas, pero le puede su amabilidad y va contestando a su manera, una a una, a todas las preguntas. Incluso cuando se le pide que explique cómo se siente cada vez que una de sus propuestas está en el centro de la polémica. Le ocurrió con el Kursaal, igual que con la ampliación del Museo del Prado. "Las críticas al Kursaal pudieron venir porque es quizá uno de mis proyectos polémicos más radicales. Había que hacer ver que esa solución más abstracta no iba a incidir para mal en el perfil tradicional de la ciudad. Y los donostiarras tuvieron fe, sobre todo la tuvo su alcalde, Odón Elorza y no está mal recordarlo. En el caso del Museo del Prado ha sido distinto, ha habido otros intereses de los que no hace falta hablar ahora. Pero algunas de las críticas han redundado en beneficio del proyecto". Moneo lo tiene claro en ese sentido. Con las críticas "la obra construida termina siendo mejor de lo que era la obra proyectada". Esa, dice, es al menos su experiencia.

Y es larga. El arquitecto navarro cursó sus estudios de arquitectura en Madrid, y con poco más de 20 años estaba ya trabajando en el estudio de otro navarro de renombre: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Pero Moneo quería abrir sus horizontes y aprender de otros grandes. Le interesaba la obra de Jorn Utzon y le escribió sin pensárselo dos veces. No le contestó, así que se presentó en su estudio de Dinamarca y acabó quedándose durante 1961 y 1962, antes de continuar su formación en Italia y en Estados Unidos. Este es el germen de su prestigiosa carrera arquitectónica. Pero no la única fuente de satisfacción de su trayectoria profesional. Moneo, autor del edificio de Bankinter y la estación de Atocha en Madrid y del Museo de Bellas Artes de Houston, ha desarrollado una intensa labor en escuelas de Europa y Estados Unidos. ¿Para llegar a donde está hoy hace falta osadía además de trabajo? "Pienso que sí, que hace falta una dosis de osadía y voluntad de hacer las cosas. E insistencia", asegura. "La fortuna en algo ayuda, no cabe duda. No sé si en un momento dado un aprobado oportuno en una asignatura que casi nadie aprobaba el primer año, o ir a trabajar con Utzon llamando a su puerta insistentemente cuando la gente no salía... O en el año 76 decidirte a pasar por una experiencia americana entonces nada frecuente..."

Moneo ha vivido mucho, pero todavía conserva el mismo entusiasmo que al principio. "Le puedo decir que atiendo al trabajo con el mismo interés", confiesa. Y con el mismo juicio crítico con respecto a su obra y a la de los demás. No tiene problemas en confesar que para él es "una equivocación" la tendencia actual de utilizar a arquitectos de renombre como salvadores del desarrollo urbanístico de las ciudades.

"Hay que reconocer que la operación del Guggenheim en Bilbao ha sido un éxito, pero también que otras tantas ciudades que lo han intentado han perdido el tiempo", afirma. "Habría que volver a pensar en oficinas municipales solventes y capaces de abordar algunos de éstos problemas que se ofrecen con demasiada impunidad a arquitectos sólo aparentemente brillantes. La reflexión que debe hacerse sobre el futuro de una ciudad lo pueden hacer mejor las gentes que más la conocen".

Moneo habla largo y tendido sobre la arquitectura actual y sobre su trayectoria desde el interior del Kursaal, hoy ya obra autónoma e independiente. Y asegura que no tiene la sensación de haber perdido algo que era suyo. "Afortunadamente cada una de las expresiones artísticas tiene un carácter y una condición específica propia y la de la arquitectura es esa, incorporarse a la vida de la ciudad. Lo que más me ha gustado de hecho es ver la importancia que ha tomado la acera de la Zurriola, como si fuera una especie de plaza pública en movimiento".

Todavía va a tener que enfrentarse en más ocasiones a ese proceso de emancipación de sus obras. Porque Rafael Moneo, que prepara un libro de sus 20 obras más representativas porque se siente "incapaz de elegir menos", no tiene fecha de jubilación. "Bueno", apostilla tras un rato largo. "Tengo dos hijas que son arquitectas. No sé, si pensase que mi carrera hacía sombra a su trayectoria o no hacía tan fácil su trabajo, esa sería la mejor razón para dejarlo".

talis
August 5th, 2005, 11:17 AM
Una exposición reúne en Comillas los 34 mejores edificios realizados por españoles en los últimos dos años

La VIII Bienal de Arquitectura Española arrancó con la inauguración en Comillas (Cantabria) de la exposición que reúne los mejores edificios de los últimos dos años y la entrega del Premio Manuel de la Dehesa al estudio barcelonés EMBT Arquitectes por el Parlamento de Escocia, en Edimburgo. La presidenta del certamen, Dolores Alonso, destacó que en este premio y en el Enric Miralles para arquitectos emergentes, otorgado a Eduardo Arroyo por el estadio de fútbol de Lasesarre (Barakaldo), el jurado ha valorado "la arquitectura de autor y la mirada personal" del proyectista. En el caso del accésit, la Planta Fotovoltaica de Barcelona, se ha premiado la aportación de materiales, como las placas solares, que antes preferían ocultarse.

Ortziribeltz
August 13th, 2005, 09:50 AM
que tal mejor "moneo el arquitecto de los mega chupi cubos"?

Xabi
August 13th, 2005, 05:17 PM
que tal mejor "moneo el arquitecto de los mega chupi cubos"?

Y de una iglesia con supermercado. ;)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=150101&page=4

talis
August 16th, 2005, 10:31 AM
:crazy:

a ver, he visto las dos expos, comentarios:

1. obviad la de Comillas, muy bonita la idea del montaje pero se ve de *^)&%$" pena. Es decir, mejor comprarse el catálogo, (24 Euros) seguro que lo venden en la Libreria Camara de Bilbao, y verlo tranquilamente. En una sala a oscuras habian instalado unos cuantos ovnis (no se me ocurre otro nombre) compuestos de 4 patas y una carcasa de plastico transparente donde tenias que meter la cabeza para ver imágenes de los proyectos puestas en plan carátulas de CD :crazy:
aparte del ruido ensordecedor que hacia dentro, y de ver muy poco, me llevé un par de cabezazos entrando y saliendo de los bitxos esos y poco mas :sleepy:
Una pena, porque lo proyectos son chulos, mas cómodo por cierto si echais una ojeada a El Semanal del domingo, que vienen los mas importantes :)

2. la de Moneo, la vi por encima, prometiendome volver, pero tiene muy buena pinta, bien montada, con espacio, preciosas maquetas e imágenes de gran formato. Buena excusa para ir un dia de excursión a Donosti. :)

talis
August 16th, 2005, 10:32 AM
Edito: post duplicado :bash:

Xabi
August 16th, 2005, 04:52 PM
habian instalado unos cuantos ovnis (no se me ocurre otro nombre) compuestos de 4 patas y una carcasa de plastico transparente donde tenias que meter la cabeza para ver imágenes de los proyectos puestas en plan carátulas de CD :crazy:

:crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: ...

tahk
August 17th, 2005, 03:57 PM
'tuve ayer en ñoñozti y me pase por la de Moneo (ya había estao pero me habían echao na más entrar porque iban a cerrar). Me gusto muxo, la verdad es que ese tio es un crack y no solo porque sea navarro :tongue:

talis
August 25th, 2005, 11:01 AM
A ver, después de la malograda excursion por la ría (malograda porque no sé celebró) que era el plato fuerte de la primera kedada en teoría, parece que hay una segunda oportunidad :D

Acabo de recibir esto, no seais vagos y leedlo entero que luego empezais con las dudas de lo que ya se ha informado :D

Podíamos hacer un segundo intento de excursion por la ría un viernes por la tarde, habría que ponerse de acuerdo en fechas, al que no le guste iñaki uriarte que lo obvie, el recorrido merece la pena por si solo y nos saldría gratis :D, yo podría conseguir unas 18 entradas para el mismo día sin problema, pero necesito saberlo con antelación.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 75 ANIVERSARIO – RECORRIDOS FLUVIALES

Dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la constitución del Colegio, la Junta Directiva de la Delegación ha organizado, en colaboración con el Grupo Repair, la realización de recorridos fluviales los viernes del mes de septiembre próximo.
Se trata de un trayecto por la Ría del Ibaizábal hasta El Abra (13 km.), de unos 75 minutos de duración aproximada, con rigurosa descripción, a cargo de nuestro compañero Iñaki Uriarte, de todas las referencias geográficas y urbanísticas, las infraestructuras, sus repercusiones sociales y económicas, los asentamientos arquitectónicos, industriales, navales y marítimos, y los testimonios patrimoniales y paisajísticos situados en ambas orillas.
Es una itinerancia a través del tiempo y el espacio, de gran interés histórico, cultural, monumental e incluso iconográfico, como una sucesión de significados e hitos de la memoria por el escenario de la industrialización de Bizkaia. En la actualidad, sus riberas, especialmente la izquierda, está siendo profundamente transformada conformándose nuevos espacios públicos y variadas arquitecturas. La travesía fluvial permite, desde su cauce, la contemplación simultánea de las dos márgenes con algunos episodios muy destacados y contrastados.

En realidad, constituye una lectura iconográfica de la memoria, el patrimonio y el paisaje fluvial metropolitano de Bilbao.

Estos recorridos fluviales se realizarán, como ya se ha indicado, los viernes del próximo mes de septiembre, en los siguientes horarios:
Día 2 a las 12:00 h. y a las 19:00 h.
Día 9 a las 19:00 h.
Día 16 a las 10:00 h. y a las 19:00 h.
Día 23 a las 19:00 h.
Día 30 a las 19:00 h.
Barco: Euskal Herria
Punto de salida: Pantalán del muelle de Uribitarte, junto a la Aduana, frente al Ayuntamiento.

Las invitaciones deberán recogerse en la Biblioteca de la Delegación, Srta. Mª Mar, teniendo en cuenta que el número máximo de invitaciones que se puede entregar a cada colegiado para cada trayecto es de seis.

A fin de hacer partícipe a la sociedad vizcaina de la conmemoración de nuestro 75 Aniversario, se va a divulgar en los medios de comunicación la realización de estos recorridos fluviales para que puedan disfrutar de los mismos todos los ciudadanos que lo deseen, siendo dos el número máximo de invitaciones que se puede entregar a cada persona para cada trayecto.

El número total de plazas de cada trayecto es de noventa.

El que lo quiera hacer por su cuenta en plan parejita o tal... no tiene mas que llamar al COAVN y preguntar por Mª Mar, tiene derecho a 2 entradas.

Ortziribeltz
August 25th, 2005, 12:05 PM
Yo me apunto, si quieres hacer de pareja mia talis... porque no todos tenemos tanto exito en la vida :colgate:

Quedaria bien una escena en la puntal barco estilo titanic :D

Ortziribeltz
August 30th, 2005, 10:22 AM
Paseo por la arquitectura

El Colegio de Arquitectos organiza recorridos divulgativos por la Ría desde el Ayuntamiento al Abra

«Qué difícil es para mí ver lo que tengo ante los ojos», escribió el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein. Ayer, el arquitecto villano Iñaki Uriarte comenzó así el recorrido en barco por la Ría, «un trayecto visual de percepción y sensibilización» al alcance de quien lo desee.

En el 75 aniversario del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, la delegación vizcaina ha organizado paseos por el Nervión en las tardes de los viernes de setiembre. En la sede del Colegio (Alameda Mazarredo, frente al Guggenheim) se han puesto a disposición de quien lo solicite invitaciones gratuitas.

Iñaki Uriarte fue el guía de la sesión dedicada a los medios de comunicación. Fue una oda a la industria, a conservar la memoria histórica y al reciclaje de usos de edificios vacíos; mostró con rigor, pero con subjetividad –tal y como avisó–, los escenarios más interesantes que ofrece la Ría desde el puente del Ayuntamiento hasta el Abra.

Puentes De Calatrava al Euskalduna
1. Mirando siempre hacia la mar, se observa la «radical» diferencia entre las dos orillas. A la izquierda, el edificio de la Aduana (1902) emerge casi coetáneo al edificio Aznar. Con su esquina puntiaguda en forma de quilla, el Consistorio alude al pasado portuario de Bilbao. Es la orilla de la industria, con sus casas de la Alameda Mazarredo construidas de espalda a la Ría. A la derecha, sin embargo, todas miran orgullosas al Nervión con un jardín en cada puerta. En medio, el puente de Calatrava flanquea el «escupitajo de hormigón», así apoda Uriarte a las torres de Isozaki. El Zubizuri representa la «pasarela del blanqueo» en unas orillas recalificadas. El puente de La Salve, «construido en un momento de violencia urbanística» (1972), propició por primera vez el paso simultáneo del tráfico fluvial y por carretera gracias a la gran altura (23,3 metros). Más arriba, el arquitecto describe la pasarela Padre Arrupe como una «puñalada» que rompe la estética de la fachada más larga que mira a la Ría, la Universidad de Deusto (113 metros) por sus diversas patas y una llegada oblicua. «No ha sabido acomodarse al cauce y al paisaje visual neoclásico». Más allá, el viaje en barco ofrece un ángulo privilegiado del puente de Deusto. Pasando por debajo, desde la embarcación se observa la junta en zig-zag de las dos planchas de hierro, que no llegan a tocarse en ningún momento pero encajan perfectamente. Le sigue el edificio del Tigre en Deusto. Uriarte contó que la Sociedad Bilbaina denegó la entrada al arquitecto, es por eso que éste se vengó esculpiendo un tigre que lanza un grito de angustia en dirección a la Bilbaina. Y por fin, el puente Euskalduna. Hasta aquí, pueden llegar los barcos de cierto tonelaje.

Guggenheim La curva cóncava
2. Según el arquitecto bilbaino, el Guggenheim ha sabido salvar la curva puntiaguda que forma la Ría en la pinacoteca. Y sobre todo, lo ha logrado con el edificio vacío que es la cola del pez. Se levanta majestuosa señalando al que recién llegado donde está el museo que se esconde detrás del meandro.

Olabeaga Salvar el pasado de un barrio
3. Los vecinos de Olabeaga estuvieron a punto de perder sus casas y su barrio para convertirse en la «segunda parte» de Abandoibarra. «Por suerte, han sabido defender lo suyo», afirmó Uriarte. El proyecto municipal diseñado por la arquitecta Zaha Hadid deberá dirimir y aclarar qué respeta en la península de Zorrozaurre. Al pasar en barco destaca la casa Madaleno, el bar Noruega, la gran fachada de 96 ventanas de la fábrica de galletas Artiach y el depósito de aguadas.

Fábricas Oda a la industria
4. Las fábricas se convierten al salir de Bilbao en el hilo conductor del recorrido: Tarabusi, Saft Ibérica, “Molinos Vascos” (el depósito de harinas), La Naval o lo que queda de Altos Hornos. Uriarte alabó durante el paseo las construcciones que albergaron antaño el mineral sonsacado de las galerías vizcainas. Realizó una oda a la industria y una crítica a la pérdida de memoria histórica. El arquitecto no duda en decir que es oportuno, sino absolutamente necesario, conservar los edificios de más valor histórico y, como han hecho otras ciudades, cambiarles el uso para evitar el derribo. Según el guía, es más conveniente reciclar el contenido de las construcciones que destruir el pasado de una ciudad fundida en hierro.

talis
September 6th, 2005, 03:12 PM
EXPOSICION PROPUESTAS CONCURSO DE IDEAS PLAZA DEL GAS

Del 5 al 15 de septiembre de 2005, ambos días incluidos, van a estar expuestas en la Sala de Exposiciones de la Delegación todas las propuestas presentadas al Concurso de Ideas para la Ordenación de los Terrenos dentro de la U.E. 501.01 y 502.02 del P.G.O.U del Bilbao (Plaza del Gas), convocado por la Delegación mediante circular 12/05 del 20 de abril de 2005.

Rebax
September 6th, 2005, 03:20 PM
:eek2: ¿Cómor?... Pero eso no era un tema ya cerrado?

AdemA
September 6th, 2005, 03:43 PM
eso digo yo!

Ortziribeltz
September 6th, 2005, 11:08 PM
Tampoco es para tanto no? solo es la urbanizacion, teniendo en cuenta que todavia ni siquiera han empezau a construir las viviendas mismamente...

AdemA
September 6th, 2005, 11:34 PM
Pero renders lleva habiendo desde hace ya casi 2 años.

Guiller
September 7th, 2005, 08:40 AM
Alguien podria recordarnos la dirección? Delegacion?

Rebax
September 7th, 2005, 09:20 AM
Talis, acláranos esto, que desde que lo leí ayer estoy en un sin vivir... :)

AdemA
September 7th, 2005, 09:32 AM
y recuerdanos donde esta la exposicion

talis
September 7th, 2005, 10:09 AM
XD, XD cuanta expectación!

A ver, sede del COAVN: Alda. Mazarredo 69-71, planta baja, exposición en planta sótano, gratis y de libre acceso (de 10:00 a 14:00)

más, efectivamente se trata de un concurso de ideas para el diseño de la urbanización, independinetemente del tema bloques, los renders que vió AdemA son de la edificación, esto de ahora es más de nivel de detalle y no tiene que ver con la disposición de los edificios que como sabéis todos está más que decidido (y levantando la estructura); aún no la he visto, pero tratándose de un concurso me imagino que estará bastante bien. :)

:speech: seguiré informando :D

Rebax
September 7th, 2005, 10:29 AM
¡¡Uff!! vaya horario, como no abrán en Sábado...
De todas formas sigo sin entender nada de lo que están haciendo. Han tirado las dos casas de subida hacia Begoña y sin embargo quedan ahí dos bloques aislados a un lado y otros tres o cuatro al otro. No sé si también van viviendas donde estaba el edificio del ayuntamiento o no y como va a quedar integrado. Y como hay tampoca información del tema (sólo los renders del interior de la plaza).
Me temo que al final quedará una chapuza del 15 perdiendo una oportunidad de la lecha de hacer algo que realmente merezca la pena (aunque el ayuntamiento tuviese que poner pasta como ya he dicho alguna otra vez).

Ortziribeltz
September 7th, 2005, 10:36 AM
¡¡Uff!! vaya horario, como no abrán en Sábado...
De todas formas sigo sin entender nada de lo que están haciendo. Han tirado las dos casas de subida hacia Begoña y sin embargo quedan ahí dos bloques aislados a un lado y otros tres o cuatro al otro. No sé si también van viviendas donde estaba el edificio del ayuntamiento o no y como va a quedar integrado. Y como hay tampoca información del tema (sólo los renders del interior de la plaza).
Me temo que al final quedará una chapuza del 15 perdiendo una oportunidad de la lecha de hacer algo que realmente merezca la pena (aunque el ayuntamiento tuviese que poner pasta como ya he dicho alguna otra vez).

Donde estaba el edificio del ayuntamiento (justo a la entrada del callejon del gas) si que van viviendas, no creo que vayan a dejar el patio del edificio de alau al aire no? Dijeron que iban tambien a arreglar las fachadas para que mantuvieran un "estilo" similar al de los nuevos edificios que van a construir. Lo que no se es si van a construir mas viviendas en los terrenos que en un principio se iban a destinar para construir los frontones :?

Rebax
September 7th, 2005, 10:39 AM
El edificio del Ayuntamiento estaba al otro lado de los dos bloques que digo que quedan ahora aislados. Donde tú dices tiraron un bloque de viviendas.
Lo del estilo similar ya lo había oido, pero me temo que algo más bien imposible y que suena a justificación barata.

Ortziribeltz
September 7th, 2005, 10:41 AM
El edificio del Ayuntamiento estaba al otro lado de los dos bloques que digo que quedan ahora aislados. Donde tú dices tiraron un bloque de viviendas.
Lo del estilo similar ya lo había oido, pero me temo que algo más bien imposible y que suena a justificación barata.

Pero habia dos edificios municipales uno a cada lado de los dos bloques que han quedau ;)

Rebax
September 7th, 2005, 10:54 AM
A bueno, sí, tienes razón. Yo me refería al que era bajo, donde daban certificados de empadronamiento, etc.

Rebax
September 7th, 2005, 12:09 PM
...terrenos que en un principio se iban a destinar para construir los frontones

Acabo de leer en Deia que están en conversaciones con el club deportivo para asumir su gestión y reformar el frontón de pala para convertirlo en el frontón de mano prometido. Antes de Octubre quieren tener decidido cuál será su ubicación definitiva: el club deportivo u otro solar en Bilbao, para empezar las obras en 2006.

Guiller
September 7th, 2005, 02:44 PM
Estupendo, abierta la exposicion hasta las 14:00.
Petición: Qyuien vaya, podria deleitarnos ocn nas fotos y unos comentarios para los que no la veremos en persona?
Gracias.

mecagüentó!

Ortziribeltz
September 7th, 2005, 07:02 PM
Acabo de leer en Deia que están en conversaciones con el club deportivo para asumir su gestión y reformar el frontón de pala para convertirlo en el frontón de mano prometido. Antes de Octubre quieren tener decidido cuál será su ubicación definitiva: el club deportivo u otro solar en Bilbao, para empezar las obras en 2006.

Otro solar en Bilbao? bufff, miedo me da, si ya de por si el deportivo suele estar medio vacio, con que lo arreglen un poco bastante.

Rebax
September 7th, 2005, 11:40 PM
Eso decían, que la gran ventaja era el ahorro de costes, pero tienen que llegar a un acuerdo. Además, parece ser que este frontón es el único profesional de pala que hay en toda Euskadi y si lo reforman tendrían que acortarlo.

talis
September 13th, 2005, 03:16 PM
Ciclo Conferencias sobre Patrimonio Arquitectonico Industrial
Las conferencias se celebraran el Jueves 15, Viernes 16, Jueves 22 y Viernes 23 de septiembre en el marco del ciclo de conferencias que venimos realizando desde hace cuatro años en torno al movimiento moderno. 1920-1968.

Se ha publicado este año el libro sobre el patrimonio arquitectonico industrial del Docomomo (Documentacion. Conservacion. movimiento. moderno), cuyo titulo es LA ARQUITECTURA DE LA INDUSTRIA, 1925-1965. REGISTRO DEL DOCOMOMO IBERICO, con la participacion del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, asi como de otros Colegios e instituciones de la Peninsula Iberica.

En esta nueva publicacion del DOCOMOMO, Euskadi, y Gipuzkoa en particular, estan ampliamente representadas, con un gran numero de obras y arquitectos vascos.

De los autores de esta publicacion, participaran en este ciclo D. Celestino Garcia Braña, Arquitecto, de la Escuela de Arquitectura de la Coruña, y D. Julian Sobrino, Doctor en Arte, de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Tambien intervendran el presidente de la Asociacion Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Publica, D. Jose Eugenio. Villar, Licenciado en Historia, asi como D. Alberto Humanes, Arquitecto, miembro participante en la redaccion del Plan de Patrimonio Industrial y colaborador del DOCOMOMO Iberico.

ONDARE INDUSTRIALA GIPUZKOAN: DEFENTSA ETA ZABALPENA

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN GIPUZKOA: DEFENSA Y DIFUSION

tokia / Lugar: koldo Mitxelena KULTURUNEA. URDANETA 9, DONOSTIA SAN SEBASTIAN

Programa

Osteguna, Irailak 15 / Jueves 15. Septiembre. 19h30.

Jose Eugenio. Villar

Geografia eta Historiako lizentziatua / Licenciado en Geografia e Historia

Ondare Instrialaren eta Herrilanaren Euskal Elkartea. 15 urte ondarea babesten.

La Asociacion Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Publica. 15 años protegiendo el Patrimonio.

Ostirala, Irailak 16 / Viernes 16. Septiembre 19h30.

Celestino Garcia Braña

Arkitektoa / Arquitecto

Fabrika gaitzestetik fabrika-mina izatera

La Fabrica: del rechazo a la nostalgia.

Osteguna, Irailak 22 / Jueves 22. Septiembre 19h30.

Julian Sobrino.

Arteko Doktorea / Doctor en Arte

Ondare industrialaren anizkoitasuna, lurralde, ekoizpen eta tipologiaz

Diversidad territorial, productiva y tipologica del Patrimonio Industrial

Ostirala, Irailak 23 / Viernes 23. Septiembre 19h30.

Alberto Humanes

Arkitektoa / Arquitecto

Arkitektura: 1925-1964ko Iberiar dOCOMOMOa eta Ondare Industrialaren Plana

Arquitectura: del dOCOMOMO iberico 1925-1965 y el Plan de Patrimonio industrial

No os quejéis los giputxis del foro :D

Xabi
September 13th, 2005, 03:53 PM
¡Pues tiene que estar interesantísimo! :)

talis
September 21st, 2005, 01:44 PM
Entre las actividades organizadas con motivo del 75 aniversario del COAVN, está la exposición que con el título BILBAO-PUERTO-RÍA-CIUDAD, mostrará la evolución urbana de la ciudad en torno al eje vertebrador de la ría.

La exposición tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao del 3 de octubre al 23 de noviembre de 2005.
:)

Guiller
September 21st, 2005, 01:56 PM
Me apunto.

talis
September 29th, 2005, 10:38 AM
Por quinto año consecutivo el Departamento de Cultura pone en marcha las Jornadas Europeas de Patrimonio, programa que pretende acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico. En este marco y de forma gratuita gracias a la colaboración de varios ayuntamientos será posible realizar una serie de visitas guiadas por once emblemáticas villas de Bizkaia: Bilbao, Areatza, Balmaceda, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Plentzia, Portugalete y Orduña.

Las visitas serán gratuitas y estarán guiadas por técnicos preparados para la ocasión a lo largo de los días 30 de septiembre, viernes y el fin de semana del 1 y 2 de octubre.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa que tuvieron su origen en Francia en 1984. Muchos estados se han adherido a esta celebración y en la pasada edición participaron 48 países.

Bizkaia se unió a la iniciativa en 2001, único territorio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que así lo hace. En ese año el tema elegido era el patrimonio industrial; en 2002 se hizo incidencia en el patrimonio recuperado: iglesias de madera y canteras de piedra; en 2003 se prestó atención a las abadías, monasterios y conventos y el año pasado fueron las viviendas burguesas en Bizkaia las que contabilizaron un total de 5.408 visitas.

La información completa sobre las visitas se encuentra en la siguiente dirección de internet del Departamento de Cultura:
http://www.bizkaia.net/Kultura/Ondare_kulturala/pdf/jornadas2005.pdf

AdemA
September 29th, 2005, 10:52 AM
Entre las actividades organizadas con motivo del 75 aniversario del COAVN, está la exposición que con el título BILBAO-PUERTO-RÍA-CIUDAD, mostrará la evolución urbana de la ciudad en torno al eje vertebrador de la ría.

La exposición tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao del 3 de octubre al 23 de noviembre de 2005.

coño, tiene buena pinta. Yo tambien me apunto.

talis
September 29th, 2005, 11:24 AM
¿kedada? :D

Ortziribeltz
October 1st, 2005, 05:02 PM
Por quinto año consecutivo el Departamento de Cultura pone en marcha las Jornadas Europeas de Patrimonio, programa que pretende acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico. En este marco y de forma gratuita gracias a la colaboración de varios ayuntamientos será posible realizar una serie de visitas guiadas por once emblemáticas villas de Bizkaia: Bilbao, Areatza, Balmaceda, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Plentzia, Portugalete y Orduña.

Las visitas serán gratuitas y estarán guiadas por técnicos preparados para la ocasión a lo largo de los días 30 de septiembre, viernes y el fin de semana del 1 y 2 de octubre.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa que tuvieron su origen en Francia en 1984. Muchos estados se han adherido a esta celebración y en la pasada edición participaron 48 países.

Bizkaia se unió a la iniciativa en 2001, único territorio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que así lo hace. En ese año el tema elegido era el patrimonio industrial; en 2002 se hizo incidencia en el patrimonio recuperado: iglesias de madera y canteras de piedra; en 2003 se prestó atención a las abadías, monasterios y conventos y el año pasado fueron las viviendas burguesas en Bizkaia las que contabilizaron un total de 5.408 visitas.

La información completa sobre las visitas se encuentra en la siguiente dirección de internet del Departamento de Cultura:
http://www.bizkaia.net/Kultura/Ondare_kulturala/pdf/jornadas2005.pdf

Estuve ayer en esto, se me hizo bastante corto pero bueno, es interesante, por si alguien tiene interes en ir, dura hora y cuarto y se recorren la calle Ronda, Somera, Perro y alguna mas. Entramos en la iglesia de San Anton que no habia entrau desde que la arreglaron, casi me gusta mas que la catedral :)

Guiller
October 3rd, 2005, 07:20 PM
Aunque no es fiel al titulo del hilo, lo pongo aqui, ok?

Los mejores urbanistas del mundo se darán cita del 17 al 20 de octubre en Bilbao
Unos 400 expertos debatirán sobre "el efecto Guggenheim" durante las jornadas que incluyen una "cumbre" internacional de alcaldes

Los mejores urbanistas del planeta debatirán en Bilbao sobre el 'efecto Guggenheim.

Los "mejores" urbanistas del planeta se darán cita en Bilbao del 17 al 20 de octubre en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Urbanistas para debatir sobre "economía creativa", que, asociada al talento y la creatividad, será base de la economía del futuro, según los organizadores.
En su 40 aniversario, la Asociación Internacional de Urbanistas (IsoCaRP), foro de debate y colaboración entre especialistas de más de 70 países, ha elegido como escenario para su congreso anual a Bilbao, cuyo proceso de transformación urbanística y "el efecto Guggenheim" serán objeto de tratamiento.
Organizado con el título 'Espacios para la economía creativa' y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la sociedad Bilbao Ría 2000 y Fundación Metrópoli, el congreso reunirá a unas 400 personas, entre urbanistas, arquitectos, economistas, sociólogos, políticos y autoridades, según explicaron representantes de dichas entidades.
"Cumbre de alcaldes"
La cita acogerá, asimismo, una "cumbre" de alcaldes de diversas ciudades innovadoras del mundo. Además de Bilbao, tomarán parte primeros ediles de ciudades de India, China, Sudáfrica, Rumania Portugal y México. Durante las fechas citadas, los asistentes abordarán las transformaciones recientes que algunas ciudades están afrontando para propiciar la "economía creativa" (se verán los casos de Helsinki, la mexicana Guadalajara, Londres, Nueva York, Dublín, Frankfurt o Silicom Valley, entre otros).
El congreso contará con la participación de ponentes de reconocida trayectoria como Albert Speer, uno de los más destacados urbanistas de Alemania, y Charles Landry, considerado una autoridad internacional en prospectiva sobre el futuro de las ciudades.
También intervendrán el profesor Thomas Wright, vicepresidente de la Asociación que redacta el plan de Nueva York; Arthur Aw, director de Ordenación del Territorio de la agencia pública responsable de los espacios industriales de Singapur; y la arquitecto-urbanista del Estado francés Ariella Masboungi.

Xabi
October 3rd, 2005, 08:14 PM
Muy interesante. :)

talis
October 4th, 2005, 10:02 AM
Joer Guiller, te me has adelantado! :bash:
Lo peor de todo es que no voy a poder ir, tienes que tener una cuenta corriente más que saneada para pagar los derechos de inscripción :(

Rebax
October 4th, 2005, 11:02 AM
Era de imaginar. Viendo el nivel...
Por cierto, para lo que sí podemos quedar un día es para la exposición de la ría en el museo marítimo. ¿Tenemos hasta finales de Noviembre, no?. ¿Sabe alguien como está montado el tema? ¿Como una exposición temporal en el museo, independiente de la colección propia?. Soy una duda existencial :D

Guiller
October 4th, 2005, 11:19 AM
no tengo ni idea, Rebax, ni tiempo de ir a informarme, pero para la visita, me apunto.Este finde y el del 29-30 no estoy aqui, el 15 hay quedad (por cierto, venis?), asi que propongo el finde 22-23. Si no podemos coincidir, ya ire por mi cuenta.

Rebax
October 4th, 2005, 12:09 PM
Bueno, pués ya me he entrado como va. Resulta que en el Deia viene hoy un artículo y explican un poco el tema. Parece bastante simple, compuesta por paneles informativos y visitas virtuales (en barco y avioneta) en video. El acceso es libre y gratuito, y parece que está montado principalmente para grupos de "escolares". Perfecto para nosotros, entonces. :D
De la kedada, me temo que el 15 no voy a poder. Si hay algún cambio ya os pediré sopitas para que alguno me lleveís. ;)

talis
October 4th, 2005, 01:41 PM
Pues yo no puedo el del 22-23 :( ¿y alguna tarde? ¿que tal os va? aunque me imagino que currareis hasta horas intempestivas :sleepy:

Vitovito
October 4th, 2005, 01:45 PM
'PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2005'

Lugar: Espacio-Ciudad (Gasteiz)

San Prudencio, 30. Hasta el 31-X-05

Guiller
October 4th, 2005, 02:00 PM
Tardes: lunes y miercoles libres a partir de las 18:30
Martes, jueves y viernes, libres de 15:30 a 18:30.

Rebax
October 4th, 2005, 02:16 PM
A mí también me viene perfecto un lunes o miércoles a partir de la 18:00.

talis
October 5th, 2005, 09:59 AM
Rebax, ¿has mirado tu buzón? :|

AdemA
October 5th, 2005, 11:12 AM
Coño una especie de kdd:D

yo entre semana por la tarde estoy libre apartir de las 5, pero los martes y jueves solo puedo hasta las 7.

Rebax
October 5th, 2005, 12:21 PM
Rebax, ¿has mirado tu buzón? :|

Perdona, Talis. Que no había mirado. ;)

talis
October 6th, 2005, 03:22 PM
Arquiescultura en el Guggenheim, 28 de octubre, 2005 – 26 de febrero, 2006

La relación entre escultura y arquitectura es uno de los fenómenos artísticos más apasionantes del siglo XX. Por un lado y desde su nacimiento a finales del siglo XIX, la escultura moderna ha absorbido los impulsos clave de la historia de la arquitectura mientras que, por otro, la arquitectura contemporánea se está desarrollando en términos tan esculturales que a menudo parece continuar la historia de la escultura. ArquiEscultura es, por tanto, un recorrido por los puntos de encuentro entre arquitectura y escultura a través de una selección de alrededor de 180 obras, maquetas y fotografías de los artistas y arquitectos que más han aportado a este diálogo entre disciplinas.

talis
October 7th, 2005, 12:26 PM
http://www.coavn.es/behin/kale%20imaginarioak.jpg

talis
October 7th, 2005, 12:28 PM
Coincidiendo con la exposición RAFAEL MONEO “Museos, Auditorios, Bibliotecas”, en la que por primera vez se muestra de forma monográfica la descripción de los 16 proyectos realizados en Europa y EE.UU. por este gran arquitecto navarro en torno a las mencionadas temáticas, la Sala Kubo ofrece una completa oferta didáctica entre cuyas actividades cabe señalar el programa de visitas guiadas y talleres que pueden reservarse en el Tfno. 943 012 400 o la charla que bajo el título “La ampliación del Museo del Prado” impartirá el propio Rafael Moneo el 11 de Octubre a las 19:30h en la Sala Andía (C/Andía s/n - San Sebastián).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Para mayor información www.kubo.kutxa.net

talis
October 21st, 2005, 10:16 AM
Grandiosos y decadentes
Los paisajes industriales de Burtynsky en la Fundación BBK

Del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2005, en el Aula de Cultura de la Fundación BBK de Bilbao.

El trabajo del canadiense Edward Burtynsky (1955, St. Catharines, Ontario), basado en el reflejo del impacto industrial en los espacios naturales, se ha convertido en los últimos años en un referente de la fotografía actual. Más allá de una mera crítica ecologista a la implantación de instalaciones de reciclado, minas, refinerías, presas y otras acciones industriales que transforman negativamente el medioambiente, la obra de Burtynsky es un profundo análisis de la relación entre el hombre y la naturaleza.

Desde una visión romántica –pero alejada la corriente clásica que buscan la perfección de una naturaleza intacta, como en el caso del paisajista Ansel Adams- sus obras están marcadas por la nostalgia y reflejan la grandiosidad de impactantes escenarios naturales que han sido marcados por el progreso mal entendido.

La obra de Burtynsky llega a Bilbao coincidiendo con otra gran exposición dedicada al artista en el Brooklyn Museum de Nueva York. La Fundación BBK presenta una selección de cuarenta imágenes pertenecientes a las series Railcuts, Mines and tiles, Urban mines, Shipbreaking y Before the flood. Aunque los últimos años Burtynsky ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en Asia, ha recorrido diferentes países en busca del efecto de la mano del hombre sobre el paisaje. Entre los proyectos más recientes se encuentran Shipbreaking, que contempla los astilleros de Chittagong, en Bangladesh, y Before the flood, sobre la gigantesca presa construida en las Tres Gargantas, en China, obra denunciada en varias ocasiones debido a las consecuencias medioambientales que implica.

http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/E_Burtynsky_Bangladesh.jpg
Shipbreaking #4, Chittagong, Bangladesh, 2000

http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/E_Burtynsky_Ontario.jpg
Nickel Tailings #34, Sudbury, Ontario, 1996

http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/E_Burtynsky_Vermont.jpg
Rock of Ages #17 Abandoned Section, Adam-Pirie Quarry, Barre, Vermont, 1991

Los “paisajes manufacturados” de Burtynsky, que forman parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, tienen el poder visual añadido de un trabajo de laboratorio que satura los colores y del gran formato que utiliza, así como del enfoque, siempre acertado, que sabe convertir cada escena en una imagen impactante.

talis
October 21st, 2005, 11:23 AM
Me han filtrado que la semana que viene y hasta el 4 de octubre, va a haber una exposición en el Bellas Artes sobre los proyectos de Durango de Euskotren, no el concurso que ya vimos, sino el desarrollo del proyecto de ejecución, con la terminal de Zaha y las torres de Arroyo, Ercilla, Zaera, etc

Xabi
October 21st, 2005, 01:48 PM
Estas dos exposiciones merecen ser vistas. :)

¿Dónde está el aula de cultura de la BBK?

talis
October 21st, 2005, 01:52 PM
FUNDACIÓN BILBAO BIZKAIA KUTXA. BBK

Dirección:
Aula de cultura BBK: C/ Elcano, 20
Sala de exposiciones de BBK: C/Gran Vía 32
48008 Bilbao

Teléfono: 94 401 74 94

Ortziribeltz
October 21st, 2005, 01:53 PM
Me han filtrado que la semana que viene y hasta el 4 de octubre, va a haber una exposición en el Bellas Artes sobre los proyectos de Durango de Euskotren, no el concurso que ya vimos, sino el desarrollo del proyecto de ejecución, con la terminal de Zaha y las torres de Arroyo, Ercilla, Zaera, etc

:drool:

Rebax
October 21st, 2005, 02:27 PM
Pués hablando de exposiciones que merecen la pena os adelanto que el próximo fin de semana (29/39) el acceso al Guggenheim será gratuito al ser su cumpleaños. Así que quien quiera aprovechar para ver "Arquiescultura" y/o la exposición de Serra, ya sabe... Eso sí, seguro que se tendrá que pegar un poco para ver algo, porque siendo gratis, ya sabemos lo que pasa. ;)

Ortziribeltz
October 21st, 2005, 02:33 PM
El Colegio de Arquitectos conmemora su 75 aniversario con una exposición sobre la evolución de la Comarca de Pamplona

El 26 de octubre también comenzarán unas jornadas internacionales de arquitectura

Hasta el 20 de noviembre podrá visitarse en Baluarte una exposición sobre la evolución urbanística y arquitectónica de la Comarca de Pamplona, una muestra que reflexiona también sobre los cambios y sobre las oportunidades de futuro de este área.

Con esta y otras actividades, la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarra (COAVN) quiere celebrar el 75 aniversario de su fundación, aunque no desde una óptica elitista. «Queremos compartir la celebración con la sociedad. Los arquitectos somos creadores de espacios donde la vida se desenvuelve. Lo realmente importante es la vida que se desarrolla en el escenario», dijo Patxi Alcalde, presidente del Colegio, en rueda de prensa.

Bajo el programa «PAMPLONAmetrópoli 1930.... modernidad y futuro», el Colegio pretende hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los importantes cambios que ha experimentado la fisionomía de la capital y sus alrededores en los últimos 75 años, influida por aspectos socio-políticos, económicos y culturales.

Así, en el escenario contemporáneo aparecen nuevas formas de relación y de trabajo, la sensibilidad ambiental, problemas como la deslocalización, estructuras urbanas abandonadas, nuevos entes urbanos (ciudades región, ciudades transfronterizas), se pone en valor lo local ante los procesos de globalización etc.

A la exposición se suma unas jornadas internacionales de Arquitectura, que se celebrarán entre el 26 y el 28 de octubre, en las que intervendrán arquitectos y urbanistas.

Como reclamo a estas actividades, en puntos de Pamplona se colocarán grupos escultóricos que representan a los arquitectos Le Corbusier y Víctor Eusa, pamplonés, y el escritor Ernest Hemingway, que mantienen una hipotética conversación sobre temas relacionados con la ciudad. «Se trata de proyectar conjuntamente la dimensión local, nacional e internacional que el Colegio ha querido aglutinar en torno al contenido de su programa de aniversario», comentaron desde el colegio.

Visitas programadas

La exposición se puede visitar en la Sala de la Muralla de Baluarte, hasta el 20 de noviembre. De carácter didáctico, se han programado visitas guiadas para centros escolares y asociaciones socio-culturales de la ciudad.

La transformación de ciudad moderna a postindustrial se podrá seguir a través de un panel temporal o 'timelime' que guía a los visitantes, año por año, a través de imágenes y flashes de texto, por acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad. Paralelamente, también se pueden conocer lo que sucedió en España o en el mundo.

Mientras, se pueden escuchar entrevistas realizadas a destacados arquitectos navarros colegiados de más de 65 años; José maría Yárnoz, Javier Lahuerta, Enrique Delso, Francisco Javier Guibert, Fernando Redón, Ignacio Araujo, Jesús Urrutia, Francisco Javier Sarobe y Juan José Díaz Yarza.

La muestra se completa con cinco mesas temáticas sobre «Naturaleza y Ciudad: los barrios y los parques», «La ciudad imaginaria», «Las puertas de la ciudad», «La ciudad en el imaginario publicitario» y «VINSA».

Finalmente, sobre una pared se proyectará una navegación en tres dimensiones de la Comarca, que permitirá obtener información práctica sobre 150 edificios de Pamplona. Más información sobre la muestra en www.pamplonametropoli.net.

Jornadas

En cuanto a las jornadas, participarán arquitectos y urbanistas de diversas instituciones nacionales e internacionales. Salvo el día 26, con un carácter técnico-institucional, el resto estarán abiertas al público.

Así, el primer día, la conferencia inaugural correrá a cargo de Patxi Mangado, que hablará de «Arquitectura con la mano izquierda». El resto de días, las ponencias versarán sobre construcción de la ciudad moderna, el nuevo papel de la ciudad, transformación del territorio, cultura postindustrial o visión crítica del urbanismo, con especialistas de la universidad de Miami, de Barcelona o Politécnica de Cataluña, de la Asociación Mundial de las Grandes Ciudades o del Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona.

Finalmente, la delegación navarra de la COAVN ha publicado un litro catálogo, sobre la exposición y un artículo, entre otros contenidos.

Para estas actividades, el Colegio ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, UPNA, Universidad de Navarra y Universidad de Miami, así como con la ayuda de VINSA, TRACASA y Caja Rural de Navarra.

Xabi
October 21st, 2005, 02:36 PM
Pués hablando de exposiciones que merecen la pena os adelanto que el próximo fin de semana (29/39) el acceso al Guggenheim será gratuito al ser su cumpleaños. Así que quien quiera aprovechar para ver "Arquiescultura" y/o la exposición de Serra, ya sabe... Eso sí, seguro que se tendrá que pegar un poco para ver algo, porque siendo gratis, ya sabemos lo que pasa. ;)

¡El 29 es sábado además!

browless
October 21st, 2005, 02:37 PM
Sabado y fin de semana de puente, habra que pegarse pa poder entrar :bash: o hacer acampada en la entrada

Rebax
October 21st, 2005, 02:55 PM
¡¡Imaginaros!!.
Un titular del año pasado: "Oteiza, Rothko y la entrada gratis colapsan el séptimo aniversario del Guggenheim"

Sustituimos Oteiza y Rothko, por Serra y Arquiescultura y sumamos un añito, y ya tenemos noticia... :D

talis
November 10th, 2005, 03:43 PM
Jornadas “Euskal Hiria” sobre Ordenacion del Territorio.

Organizadas por el Departamento de Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboracion de la Fundacion Metropoli, en esta cuarta edicion se debatiran distintos aspectos relacionados con el futuro de nuestras ciudades y territorios, contrastando diferentes experiencias sobre Ordenacion del Territorio y haciendo enfasis en la reflexion sobre las DOT, tras 8 años de su aprobacion definitiva.

Dichas Jornadas tendran lugar los dias 23 y 24 de Noviembre de este año (miercoles y jueves), en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.

La asistencia es gratuita, previa inscripcion a la Secretaria Tecnica TISA (plazas limitadas). Tfno: 945286192. Fax: 945275346.

Email: tisacongresos@tisa.e.telefonica.net

http://www.fundacion-metropoli.org/

http://www.coavn.org/coavn/circular/0536/Cartel_EH_05_programa1.pdf

Animaos, que son gratis!!! :D

Ortziribeltz
November 11th, 2005, 12:02 AM
Ha raiz del 75 aniversario del COAVN, el Diario de Navarra ha organizado un concurso para elegir al edificio favorito o emblematico entre sus lectores:

http://www.diariodenavarra.es/especiales/arquitectura/index.asp?sec=2

Se regalan viajes y demas entre los participantes.

Klima
November 11th, 2005, 12:19 PM
Ha raiz del 75 aniversario del COAVN, el Diario de Navarra ha organizado un concurso para elegir al edificio favorito o emblematico entre sus lectores:

yo he votado por Eusa, Pamplona no sería lo que es sin sus obras.

Ortziribeltz
November 11th, 2005, 09:17 PM
Yo por el Edificio Singular :)

Xabi
November 12th, 2005, 06:56 PM

Zein arraroa, ez da agertzen El Corte Inglés'en eraikin berria. ;)

Nik Eraikin Singularrarengatik bozkatu dut. Bide batez, oso arkitekturari buruzko erreporti polita Diario de Navarra'rena. Etxean nagoenean lasai-lasai irakurriko dut.

Ortziribeltz
November 12th, 2005, 08:29 PM
Corte Inglesa etorri berria da, ez litzaidake ondo irudituko agertuko balitz :sleepy: Gainera oso itsusia da :bash:

Xabi
November 12th, 2005, 09:15 PM
Corte Inglesa etorri berria da, ez litzaidake ondo irudituko agertuko balitz :sleepy: Gainera oso itsusia da :bash:

DN'koak ezagututa, ez litzaidake ba, ezer harrituko. ;)

talis
December 1st, 2005, 03:08 PM
Exposición : Premios COAVN 2005

Sede de la Delegación de Gipuzkoa del COAVN

Avda. de Francia, 11

Donostia-San Sebastián

Exposición : 75 Aniversario Premios COAVN

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Plaza de Oñati, 2

Donostia-San Sebastián

Ambas muestras estarán expuestas hasta el 10 de Enero de 2006.

talis
December 1st, 2005, 03:42 PM
Weeeeeeeeeeeee! Tenemos nueva página web! :banana:
http://www.coavn.org/coavn/jsp/portal/bienvenido.jsp?SELECCION=LOGIN&

Ya era hora :sleepy:

Abando
December 1st, 2005, 05:54 PM
sus 75 años de COAVN llegan a la empresa a ser pioneros de la artitectura moderna en Nafarroa :)

talis
February 13th, 2006, 02:08 PM
Matilde Ucelay Maortúa, Premio Nacional de Arquitectura
La madrileña, de 94 años, fue la primera arquitecta en España

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060208elpepucul_36&id=LCO&type=Ies

Fotografía de archivo datada el 1 de enero de 1950 de la primera arquitecta de España. (EFE)

Matilde Ucelay Maortúa, de 94 años, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura. Ucelay Maortúa fue la primera arquitecta en España, una de aquellas mujeres que "supieron vivir con imaginación y abrieron caminos que ahora se pueden recorrer", ha dicho su hijo, Javier Ruiz Castillo.

"Quizás romper tabúes no sea tan duro como pensamos, y el interés de ser mujer, de irse colando por los rincones de la vida, marcó a mi madre y a esas otras progresistas de los años 20 que tuvieron que abrir el surco", ha añadido.

El jurado, que falló ayer el premio, valoró su "trayectoria excepcional" en la que "mantuvo en todo momento su actividad frente a las dificultades, sin dejar de construir edificios, especialmente viviendas". Entre éstas, la Casa Benítez (Lugo) o la Casa Oswald y las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.

Aunque la ganadora está delicada de salud se alegró por la noticia. "En la actualidad su estado es muy frágil, aunque está bien; cuando le di la noticia del premio pasaba por un buen momento y se alegró mucho", ha comentado Ruiz Castillo, que visitó a su madre ayer en la residencia donde está ingresada.

La historia de una arquitecta

Matilde Ucelay nació en Madrid en una familia liberal interesada por las bellas artes, la literatura y el teatro, actividad ésta última que su madre, Pura Maortúa, directora de un grupo independiente -Anfistora-, alimentaba con lecturas y ensayos en la terraza de su casa, en Libertad, 20, donde conoció a Federico García Lorca.

Cuando Matilde Ucelay estudiaba Arquitectura en los años 30 era la única mujer, lo que además de provocar alguna dificultad -"se tuvo que adaptar un aseo para chicas porque no había"- suscitaba respeto y se cuenta que cuando entraba en clase todos se ponían en pie.

La hoy galardonada formó parte de la Junta del Colegio de Arquitectos y fue represaliada por un tribunal profesional debido a su filiación republicana y condenada a cinco años sin ejercer, inhabilitándola a perpetuidad para ocupar cargos públicos, lo que le obligó durante un tiempo a trabajar en proyectos que luego firmaban algunos de sus compañeros.

talis
February 13th, 2006, 02:16 PM
http://www.coavn.org/coavn/imgcoavn/retratos_arq.jpg

Altamente recomendable esta exposición :)

Retratos Arquitectónicos. Mikel Roson

Los edificios vivientes. Viajero y fotógrafo, ambas en uno. Mikel Rosón ha recorrido las calles de Bilbao, se ha desplazado hasta China y ha visitado Benidorm, y de este triplete ha extraído una colección de fotografías que expone en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, organismo que ha colaborado para que las instantáneas puedan ser disfrutadas por el público.

La muestra presenta paisajes de la ciudad construidos de fragmentos, desde grandes edificios-pantalla de uso corporativo a lugares de turismo y de ocio.

Las instantáneas están tomadas en Hong Kong, Pekín, Macao... grandes megalópolis asiáticas con edificios-jaula, viviendas dormitorios y torres herméticas. Estos lugares contrastan con imágenes de la costa mediterránea, o de Bilbao, donde la verticalidad sigue presente pero aparecen los edificios balcón, una edificación más amable.

* Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. (Alameda de Mazarredo, 69). De 10.00 h a 14.00. Hasta el 16 de marzo. Gratis.

Xabi
February 13th, 2006, 02:38 PM
Matilde Ucelay Maortúa, Premio Nacional de Arquitectura
La madrileña, de 94 años, fue la primera arquitecta en España

No la conocía. ¿Tenéis fotos de sus edificios?

Klima
June 26th, 2006, 09:42 AM
no sabía donde meterlo

Los arquitectos vascos se preparan ante el cambio radical del código de edificación

La nueva normativa les obliga a reciclarse en menos de un año El CTE provocará un incremento del % en el precio de los pisos

MIGUEL VILLAMERIEL/

SAN SEBASTIÁN. DV. Los arquitectos vascos se preparan contrarreloj para el cambio normativo más fuerte que han afrontado desde la creación de los Colegios profesionales en 1929, lo que equivale a decir que están inmersos en el proceso de reciclaje más importante de la historia de la arquitectura española. Se trata de una renovación obligada por la aprobación del Código Técnico de Edificación por parte del Gobierno, que entrará en vigor en abril de 2007. Los profesionales cuentan con menos de un año para ponerse al día de unos cambios radicales que afectarán también a los propietarios de las nuevas viviendas que se construyan o rehabiliten a partir de entonces.

Diario Vasco (http://www.diariovasco.com/pg060626/prensa/noticias/AlDia/200606/26/DVA-ALD-003.html)

Rebax
June 26th, 2006, 09:53 AM
¿Por qué ante cualquier cambio relativo a la vivienda siempre se agita el fantasma del incremento del precio de la misma? :sleepy:. En este caso puede ser así, pero como comenta en la noticia, algunos son de sentido común, así que...

Por cierto, resalto esta frase que me ha hecho mucha "gracia": Los arquitectos están un poco preocupados, porque debes atender el trabajo del día a día y no es fácil actualizarse ante tantos cambios.
Bienvenidos al bonito mundo de las profesiones cambiantes :D

talis
June 26th, 2006, 09:54 AM
^^ Aquí está bien :)

Rebax
June 28th, 2006, 02:16 PM
Las travesías didácticas por la ría se reanudan este viernes
Fuente:El Correo

La delegación en Vizcaya del Colegio de Arquitectos reanuda este viernes los recorridos didácticos en barco por la ría. Las rutas, comentadas por un representante de la entidad, permiten describir la transformación urbanística del Gran Bilbao, en sus dos márgenes.

Los paseos fluviales, de 75 minutos de duración, también se llevarán a cabo los próximos 7, 14, 21 y 28 de julio, con dos salidas diarias. Con embarque en el pantalán de Uribitarte, la travesía recorre 13 kilómetros de la ría, un tramo sobre el que el Gran Bilbao ha escrito una de las páginas más fecundas de su historia. Los asistentes podrán conocer algo más sobre el pasado industrial de sus riberas, los asentamientos arquitectónicos y las repercusiones sociales y económicas de las transformaciones urbanísticas.

Las travesías se realizan en el barco Euskal Herria a un precio de 3 euros el billete. El número máximo de ocupantes por trayecto es de 90 personas.

:D Son listos estos del COAVN. Antes como fueron gratuitos y se llenaron el primer día que lo anunciaron. Que conste que me parce bien que cobren algo, que algunos en cuanto es gratuito...

Kosko
June 28th, 2006, 02:21 PM
El "Euska Herria" sigue estando capitaneado por bucanero Uriarte????. :runaway:

Rebax
June 28th, 2006, 02:29 PM
^^ No dicen nada pero espero que después de la experiencia d ela última vez que le tuvieron que llamar la atención, hayan cambiado por otro. Habrá más capacitados para hacerlo, no?
Por cierto, el otro día me cruce con él. Estaba pasando delante de su "escupitajo" :sleepy:

Rebax
July 3rd, 2006, 12:47 PM
^^ Pués no. Me equivoqué, parece que no hay otro. :|
Este año ha cambiado "escupitajo" por "escandaloso y aberrante proyecto urbanístico"...

Kosko
July 3rd, 2006, 02:35 PM
^^ Pués no. Me equivoqué, parece que no hay otro. :|
Este año ha cambiado "escupitajo" por "escandaloso y aberrante proyecto urbanístico"...

:rofl:

Has hecho el paseo o ke?.Si es asi,ke tal?.

Rebax
July 4th, 2006, 02:34 PM
:D No, que va. Iba a decir que no soy tan masoca, aunque la verdad es que el paséito estará bien, y obviando ciertos comentarios imagino que serán interesantes ciertas explicaciones.
Lo leí en el periódico. ;)

Rebax
September 11th, 2008, 09:37 AM
DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO
Manuel Sagastume:«No hay sitio para construir más»
El arquitecto donostiarra asume el cargo con ilusión y consciente de una crisis que «no ha alcanzado su máximo»

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080911/vizcaya/sitio-para-construir-20080911.html)

Necesitamos opinión competente sobre el susodicho :D

Lezuck
September 11th, 2008, 03:20 PM
Tiene perlas a destacar ;)

Defiende mucho a los arquitectos de aquí (di que esa es su función,no?)

http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Imagen6-7.png

Alusión al Guggen?

http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Imagen5-1.png

Pos na, según él lo dejamos como está

http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Imagen4-2.png

En Zorrozaure todos los edifcios serán obra de Zaha?

Teddy Boy
September 11th, 2008, 08:46 PM

No. De momento no va a hacer NINGUNO!

A mi lo de esta gente del COAVN me parece aldeanismo puro y duro. A estas alturas de la pelicula seguir metiendose con el Guggenheim es una cosa infantil.

Que hable de lo que ha construido el, y asi nos instruya a los ciudadanos de a pie.

Teddy Boy
September 11th, 2008, 08:47 PM

No. De momento no va a hacer NINGUNO!

A mi lo de esta gente del COAVN me parece aldeanismo puro y duro. A estas alturas de la pelicula seguir metiendose con el Guggenheim es una cosa infantil.

Que hable de lo que ha construido el, y asi nos instruya a los ciudadanos de a pie.

galphos
September 11th, 2008, 11:48 PM
Alusión al Guggen?

Pues yo creo que no arremete contra el guggen, sino contra Calatrava.

talis
September 12th, 2008, 01:17 PM
XD Yo tampoco creo que se mete con el Guggen, pero bueno.

Teddy, te noto un poco "alterado" :D

Sagastume que yo sepa no ha construido en Bilbao pero tiene bastante obra en Navarra, ya que su estudio está en Pamplona.

Y a ver, en cuanto al titular igual no es muy afortunado pero tiene mucho de cierto y ya sabemos cómo se las gastan algunos periodistas...

Me explico, no es que no se pueda construir "nada más", sino que su terreno ocupable se ha agotado, con lo cual las intervenciones importantes deberán centrarse en operaciones de regeneración como Zorrozaurre o de cambio de uso, como en Garellano, en cualquier caso no se trata de ocupar suelos nuevos, porque no los hay, básicamente. Yo creo que por ahí van los tiros.

Por otra parte, no es que no haya que hacer más edificios, sino que no hace falta que cada pequeño equipamiento que se levante se le encargue a un Pritzker. Vamos, que no deberíamos convertir la ciudad en un parque temático a mayor gloria de las star system del momento.

Pero sí es cierto que tal como se expresa en la entrevista no se entiende bien y pueda dar cierta impresión de cerrazón :D

talis
September 12th, 2008, 01:23 PM
Y rompiendo una lanza a favor del colectivo, ahí están IMB cuya labor silenciosa de años se ha visto reconocida al ser seleccionados para la Bienal de Venecia :)

La Bienal de Venecia incluirá tres obras de los arquitectos IMB en Bilbao

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080829/vizcaya/bienal-venecia-incluira-tres-20080829.html

«Somos reflexivos, no estamos sujetos ni a modas ni a alardes»
Con un estilo alejado de la «arquitectura del espectáculo», el estudio bilbaíno IMB ha sido seleccionado para la Bienal de Venecia de Arquitectura por tres obras realizadas en la villa

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080831/vizcaya/somos-reflexivos-estamos-sujetos-20080831.html

P05
September 12th, 2008, 04:00 PM
DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO
Manuel Sagastume:«No hay sitio para construir más»

No es un poco contradictorio que un arquitecto diga esto? :nuts:

lordcreso
September 12th, 2008, 08:29 PM
No es un poco contradictorio que un arquitecto diga esto? :nuts:

¿Por qué? No es que andemos muy sobrados de espacio...

P05
September 12th, 2008, 08:52 PM
¿Por qué? No es que andemos muy sobrados de espacio...

Hombre, un arquitecto vive de diseñar edificios, si no se construye, tampoco hace falta mucho diseñar edificios. No se, a mi este estilo Iñaki Uriarte no me seduce mucho.

La frase "No hay sitio para construir más" dice mucho de la escasa ambicion y negro futuro nos espera. Acaso la falta de sitio es un problema? Que hacen todas las grandes ciudades cuando no tienen sitio? Se reinventan a si mismas, hacia arriba por una parte y dando nuevos usos a lo que ya hay por otra.

Lezuck
September 13th, 2008, 04:24 AM
Ya, pero eso de construir rascacielos de condomios como que no les gusta por aquí.

galphos
March 17th, 2010, 03:20 PM
Premios COAVN 2010

http://www.coavn.org/coavn/var/10/ActaJuradoPremiosCOAVN2010.pdf

Otro enlace más visual:
http://www.formasdeproyectar.com/fallados-los-premios-coavn-de-arquitectura-2010

No sabía si ponerlo aquí o en "Exposiciones y Actos Culturales" (¿preferencias?) :dunno:

Rebax
March 17th, 2010, 06:53 PM
^^ Teniendo su propio hilo yo lo veo mejor aquí. Aunque se podría renombrar este.

Tanto premio ex aequo suena a autobombo, la verdad.
Por lo demás, IMB, dos últimos proyectos acabados en Bilbao, premio y accésit :)

galphos
March 17th, 2010, 10:22 PM
Premio desierto en EDIFICACIÓN RESIDENCIAL, en EDIFICACIÓN INDUSTRIAL y en ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO...¿nadie se merecía esos premios? :dunno: