View Full Version : [Salamanca] - PGOU de Salamanca

Hiram
February 9th, 2005, 08:15 PM
Han colgado en la pag web del ayuntamiento de Salamanca (http://www.aytosalamanca.es/pgou/) la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que se aprobó por fin hace unos tres meses. En el se establecen las directrices para el desarrollo urbanístico de Salamanca en los próximos 20-30 años. Lo interesante es que se puede ver donde se colocarán (o eso pretenden) algunas infraestructuras de futuro como la estación y trazado del AVE (o TAV o como se llame), además de la otra estación de mercancías, puerto seco, nuevos puentes...

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=43116&idFoto=271524&tamanio=5

Como se puede observar, dentro de 30 años no quedará prácticamente suelo residencial por urbanizar ya que se habrá llegado a la frontera municipal con otras localidades.

Este mapa no es tan exhaustivo como los archivos *.dwf de más de 12 megas que aparecen en la pag del ayuntamiento.

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=43116&idFoto=271525&tamanio=5

Aquí sí se aprecia donde irá la nueva estación (parte superior derecha del otro mapa)

Texto sobre las dos estaciones en la web:

“Nueva estación para el AVE.
La Estación situada a menos de 1.000 m de distancia de la actual, en un borde de la ciudad, pero dentro de un sector residencial previsto en el Plan General, se localiza en tangencia con las líneas de Avila-Madrid, Medina del Campo y Zamora y por tanto permitiría el desvío de las dos primeras hacia la nueva Estación. Teniendo en cuenta que actualmente sólo existe comunicación por vía férrea hacia Medina del Campo, Avila y Portugal, la construcción de esta nueva estación permite la eliminación de la línea existente hacia Portugal, así como toda la playa de vías de la estación actual.
Nueva Estación de Mercancías.
Considerando las condiciones exigibles a esta infraestructura en cuanto a longitud, directriz y pendiente, se estima que dentro del término municipal, el emplazamiento más idóneo es el situado en la zona oeste, cerca del cerro de Matagrillos.”

Saludos.

gohcan
February 9th, 2005, 08:35 PM
Los pGOU están para no cumplirles y cambiarles a los 6 meses...:D Tenemos mucha experiencia en Valladolid :D

Nos podrías explicar un poco cuáles son los cambios más destacables que se van a producir, cuáles son las zonas por dónde se va a expandir la ciudad...? No conozco Salamanca lo suficiente.

Los polçígonos que hay al otro lado del Tormes, ya existen, son nuevos?

alen9
February 9th, 2005, 09:44 PM
woooo pedazo mapa! ya lo estudiare con calma! gracias Hiram!

ese puerto seco de quien es??

Hiram
February 9th, 2005, 10:38 PM
Los pGOU están para no cumplirles y cambiarles a los 6 meses...:D Tenemos mucha experiencia en Valladolid :D

Nos podrías explicar un poco cuáles son los cambios más destacables que se van a producir, cuáles son las zonas por dónde se va a expandir la ciudad...? No conozco Salamanca lo suficiente.

Los polçígonos que hay al otro lado del Tormes, ya existen, son nuevos?

Je, je. Políticos... Tienes razón, supongo que lo cambiarán todo cuando algún promotor ofrezca dinero fresco (De todos modos el casco histórico de Salamanca es un ejemplo de buena política de rehabilitación. Pero lo que son los barrios no tanto, algunos dan pena...)

Yo destacaría que, hablando del suelo urbanizable residencial, se prolonga el ensanche ya existente donde quedan huecos, esto es, al norte y al oeste (color marrón claro). Al sur queda poco terreno, solo el que separa lo ya urbanizado de la circunvalación suroeste que ahora se está levantando (también irá ahí el nuevo cementerio).

Al oeste se pretende urbanizar un polígono comercial-industrial en torno a la Feria (color lila) todo ello pegado al puerto seco (@Alen9: se llegó a un acuerdo con Aveiro, y también se habló del de Oporto, pero de esto último no estoy seguro al 100%), la ciudad del transporte (es lo único que, en parte, ya está construido) y el nuevo Mercasalamanca.

Lo interesante viene por el oeste, con el trazado del AVE y la nueva estación de mercancias paralela a la circunvalación, que separa Salamanca y Villamayor (donde se está urbanizando un territorio bastante impresionante y más que se va a densificar con el nuevo campus y el polígono científico de la universidad). La nueva vía que unirá Salamanca y Villamayor cerca de esa nueva estación se hace pues imprescindible (je je parezco un político).

El trazado del tren seguirá su curso rodeando la ciudad por el norte pasando cerca del estadio Helmántico y luego llegará a la zona noreste, donde se ubicará la nueva estación, no muy lejos de la actual.

Aparte de esto, destacar 3 nuevos puentes sobre el Tormes, dos de ellos para mejorar la comunicación con Santa Marta y la salida a Madrid (uno de ellos ya en construcción porque cada vez se producen más atascos cuando a todo el mundo le da por ir a los centros comerciales de la zona). El otro para cerrar mejor las rondas interiores.

Y esto es todo lo que destacaría :) . Leyendo algún thread sobre lo de las zonas metropolitanas y los pueblos que están pegados a las capitales pero quieren seguir siendo independientes pienso que aquí pasa lo mismo (a mucho menor escala claro). Es imprescindible una coordinación plena entre los ayuntamientos para coordinar esfuerzos para que esto no sea un caos viario y se creen cuellos de botella. Si alcaldes de distinto signo político se pican y no llegan a acuerdos necesarios para todos mal vamos, (al alcalde salmantino no le gustó que el nuevo campus se levantara fuera de la capital y está a mal con la alcaldesa del pueblo donde lo van a construir. Son como niños).

Esto es todo :cheers:

Pucelano77
February 10th, 2005, 12:24 AM
Muchas gracias Hiram, mucho chulo, a ver si me lo miro con mas calma mañana.

gohcan
February 10th, 2005, 01:40 AM
Gracias Hiram. Una vez más se demuestra qu los políticos están al servicio propio en vez de al servicio de quienes les votan. Inútiles.

ALF
February 10th, 2005, 05:18 AM
Desde luego, que haber si se mejora el trafico rodado por las calles de Salamanca.
Yo que me he "pateado" en coche muchas de sus vias en varias ocasiones, he visto la relativa facilidad de armarse un caos circulatorio cualquier dia, en cualquier sitio, a cualquier hora...........

Bien es verdad, que esta fue una de las premisas electorales del partido ganador en las ultimas elecciones locales, "dificultar el trafico urbano".

Vamos, hacen esto en ciudades como Madrid, y tal partido, sea cual fuere, no vuelve a salir votado en la puta vida.

Otra cosa, es el endemico problema de la falta de aparcamiento.............pero que por lo que veo es comun a casi todas partes a las que voy o me cuentan.

En fin, que si la ciudad esta bien estructurada y organizada, y todos ponemos de nuestra parte, conductores y peatones, podremos lograr grandes avances en todos los aspectos y para todos.

Por lo demas, me parecen muy bien los proyectos de mejora para la ciudad de Salamanca.............que se cumplan!

Salu2
;)

Hiram
February 10th, 2005, 03:17 PM
Pues sí ALF, la racionalidad urbanística brillaba por su ausencia en Salamanca hasta hace unos 15 años, va a ser muy dificil arreglar eso. La ciudad en muy densa y las vías de comunicación son estrechas y fueron pensadas para un pueblo, no una ciudad. Hay muchos cuellos de botella. Y lo de los aparcamientos es todo un misterio, me he fijado que muchas calles que se han levantado y vuelto a asfaltar/urbanizar ahora tienen una aceras inmensas y han perdido sitio para aparcar. Luego te enteras de que el alcalde quiere construir 4 o 5 aparcamientos subterraneos más...

ALF
February 10th, 2005, 10:44 PM
Tranquilo, sobre lo del ensanchamiento "misterioso" de aceras por las que no pasa ni Dios :eek: :crazy: >( estamos acostumbrados en avila.

Tambien se oyen ecos de: "Parking, parkings, parkings............." :2cents: :2cents: :2cents: :weird: :weird:

Salu2
:clown:

Hiram
April 1st, 2007, 06:01 PM
Me decido a subir este añejo hilo porque veo que puede aclarar algunos temas que se están comentando en 'Proyectos Salmanticensis' y quizás algunos foreros salmantinos nuevos lo desconocen.

- Como se puede ver en el plano del PGOU se aprecia perfectamente la situación del puerto seco y la zona logística alrededor del recinto ferial.

- La zona superior a esta, entorno al río Tormes y donde pone PN es la finca antiguamente del ejército que se va a reforestar. Lo que no tengo seguro es si solo se actuará en la margen sur o también en la norte

- Se aprecian los futuros puentes, como el que indica Temita frente a Mirat que también dará a La Serna, aunque desconozco si se conectará con el CC El Tormes (dificil lo veo ya que tendrían que desmantelar el almacen de Coca cola ¿no?).

- También se aprecia la extraña forma de las calles de la nueva zona de La Platina...

Temita
April 1st, 2007, 06:27 PM
El la imagen se puede ver lo que hemos comentado del nuevo barrio de La Platina. Las formas que se intuyen ahí son las que finalmente van a tener. Con calles que siguen las curvas de nivel.
En las tres manzanas más cercanas a la autovía es donde van a ir los edificios más altos (3 en cada una de ellas)
Si os fijáis, la manzana central de estas tres se va a situar en lo más alto y rematando el "eje de simetría" del barrio. Además por el otro lado tendrá el parque. Así que ya se pueden esmerar en hacer unos edificios interesantes en la zona alta porque se van a ver desde muchas partes de la ciudad.

SodaPop·
April 2nd, 2007, 02:05 PM
Gracias por las explicaciones, ya me va quedando todo un poco más claro, aunque en vez de 3 yo veo 5 manzanas cercanas a la autovía, me imagino que os referís a las tres centrales.

http://img260.imageshack.us/img260/7793/pgourf7.jpg

Miedo me dan los diseños de esos edificios, que efectivamente se van a ver bastante entre su propia altura, la poca altura de los que les rodeen y sobre todo la elevación del terreno en el que estarán.

Casi me conformo con que no pongan la fachada de ladrillos caravista... Habrá que tener confianza en los arquitectos :D

Temita
April 2nd, 2007, 02:27 PM
Iba a haber hecho un montaje con photoshop de esta imagen, en transparente sobre la foto aérea de la ciudad, pero no sé qué pasa que no me abre la foto grande. Lo intentaré ahora con este recorte que has puesto.

Sí, son las tres manzanas centrales. Las manzanas junto al cementerio son dotacionales, creo. Imagina las vistas a las tumbas desde una octava planta. Qué yuyu!

Temita
April 2nd, 2007, 02:43 PM
Así en plan super cutre.

Las manzanas moradas serían las de las torres. Las azules dotacionales y las verdes residenciales. Las que están más al sur no lo tengo muy claro.

http://img520.imageshack.us/img520/1324/quecutreiv8.jpg

Las torres me han salido enormes...

Hiram
April 2nd, 2007, 03:41 PM
La clave son esas 9 torres, pues; estarán en la parte más alta. Esperemos que sean decentes. Muy interesante Temita. Otra cosa un poco rara son esas dos rotondas que se ven rodeando el barrio. ¿Haran más conexiones con el otro lado de la autovía? Si no no me explico esas dos rotondas.

lapsvs
April 2nd, 2007, 05:50 PM
..

helmantico-77
April 2nd, 2007, 07:09 PM
No sabía que fuéramos a tener 9 "Torrescharras" :)

Coincido con vosotros; miedo me da el pensar cómo vayan a quedar.
¿nada se sabe de quién las va a levantar, verdad?

SodaPop·
April 2nd, 2007, 09:01 PM
http://img520.imageshack.us/img520/1324/quecutreiv8.jpg

Las torres me han salido enormes...

Nada, genial, al menos ya se ve cómo va a ser claramente. Lo único que es una pena que no puedan ser de más alturas por esa limitación del PGOU. ¡Todo sea por respetar esos monumentos que tenemos!

Albe®to
April 2nd, 2007, 10:24 PM
Recemos para que no sea nada parecido a los bloques de San Jose

lapsvs
April 3rd, 2007, 12:27 AM
..

-Pablo
April 4th, 2007, 12:55 PM
Nada, genial, al menos ya se ve cómo va a ser claramente. Lo único que es una pena que no puedan ser de más alturas por esa limitación del PGOU. ¡Todo sea por respetar esos monumentos que tenemos!

Pues vivo cerca de allí y me he fijado desde que el ayuntamiento ordenó paralizar las obras por no se qué motivo no se ha vuelto a ver trabajar en la zona y ya van dos semanas...

Respecto al PGOU me parece bastante completo, no obstante hay una cosa que no entiendo, en algunos sitios lo de poner suelo no edificable haciendolo rústico..( ya me diréis que de rústico tiene lo de la aldehuela a la derecha de la nueva vía con cardos, cuatro huertas, otros cuatro caminos, y otras cuatro chabolas) con las pocas posibilidades de expansión de Salamanca en el futuro debido a que el término municipal es bastante pequeño, no lo veo bien.

Salu2

SodaPop·
April 4th, 2007, 01:08 PM
^^ Tengo entendido que la calificación de suelo rústico protegido para los terrenos a la derecha de las nuevas avenidas del nuevo puente (creo que te refieres a eso) es para proteger las huertas del Tormes, que se consideran casi como históricas, o sin el casi. Lo que ocurre es que con el paso de los años o adecentan la zona (que está hecha un asquito como dices) o si no va a quedar anacrónico tener unas huertas salvajes rodeadas de la ciudad.

Al menos la pequeña parte de las huertas que quedaba a la izquierda de estas avenidas la han recalificado a urbanizable :D

lapsvs
April 4th, 2007, 11:23 PM
..

-Pablo
April 9th, 2007, 01:11 AM
^^

Al menos la pequeña parte de las huertas que quedaba a la izquierda de estas avenidas la han recalificado a urbanizable :D

O sea... a la izquierda casas y a la derecha las huertas rústicas del tio Pepe, pobres nuevos inquilinos de las futuras vivendas en la época de abono....