View Full Version : Tema oficial ampliacion de metro y tranvia 2004-2007
neuromancer April 6th, 2005, 10:37 AM Una pregunta (SpastiK), ¿en el futuro intercambiador de Chamartín (¿para cuando se supone?,¿también para el 2007-8?), se dice que llegaran 4 lineas de metro, cuales?.
Se supone que dos norte-sur (la 1 y la 10), y otras dos transversales (la 11 y la ¿una nueva?).
Por cierto la ¿prolongación de la castellana la asimilaría la linea 10, y "metronorte y el tramo de la 10 desde Chamartín" pasarían a ser linea 11?.
Gracias por aclarar las dudas.
El intercambiador ya comenzo sus obras hace unos meses, luego subo unas fotos al hilo(thread) de los intercambiadores.
Las 4 lineas serán: L1 y L11(posiblemente, sino seria otra nueva) en transversal, L10 y metronorte en longitudinal. En un principio Metronorte y L10 sería una misma linea, pero una vez aprobada la OPC, la L10 continuaria desde Chamartín siguiendo la ampliación de la castellana, y metronorte partiria de Chamartín por la actual L10 entre Chamartín y fuencaral continuando hacia Alcobendas y SSRR.
Por cierto mi opinión sobre el mallado de metrosur, despues de estudiarme el plano de SpastiK (por cierto puramente genial, eres un crack SpastiK, muchas gracias), me parece que lo normal es:
Linea 3 a "El Casar" (Getafe) y en el futuro posibilidad de ampliación hacia Parla.
Lo de Parla no lo veo yo muy claro, teniendo en cuenta qe se mejoraran los horarios de cercanias y tendra un metro ligero que comunicara la ciudad con el cercanias.
En "El Casar" se supone que acabara la linea El Casar-San Fernando.
Linea 10, como está y en el futuro a Mostoles-Arroyomolinos (según lo ya dicho).
Y obviamente la linea 11 a Leganes central o Besteiros (posiblemente la primera, pues a un 90% la 11 pasara por La Fortuna). De aquí, lo lógico sería ampliar la 11 vía "Avenida de Fuenlabrada", a la población de Fuenlabrada (pero esto me imagino para después del 2012, igual que la ampliación a Arroyomolinos y Parla).
También dejaría post2012 la ampliación a "Alcala y Torrejón" (aunque como ya he dicho en otros post, quizas a partir del 2012 se debería empezar a invertir más en cercanias y menos en metro").
Saludos a todos.
En cercanias se deberia a invertir ya mismo...
PD: Conclusión para el futuro 2007-2012; mi apuesta:
-Proyecto estrella, la linea 11: Plaza Elíptica-Chamartín (15-20 Km) y PAU-La Fortuna-Leganes Central (4-5 Km).
-Linea 8, 3º tramo NM-Mendez Alvaro (no creo que en esta legislatura se amplie al "desarrollo del sureste" con un "4º tramo"), ademas de llegar el metro al NAT (unos 8-10 Km en total).
-Ampliación de la 5 a Corralejo (2 Km ¿?), nuevas estaciones de Metrosur y de la linea 9, linea 3 a Cuatro Caminos-NM (2 Km), linea 9 a "Mirasierra", (1-2 Km ¿?), linea 10 a Mostoles (3-5 Km ¿?),quizas (aunque no lo veo hasta despues del 2012) ampliación de la linea 10 por la "operación Chamartín" (pasando metronorte a la linea 11), si al final esta se hace entre el 2007-2012 (3 Km).
No crero que metronorte pase a ser Linea 11, sería otro número nuevo.
-Alguna sorpresa (ampliación de metronorte a Tres Cantos-Algete-Colmenar Viejo,
Yo ahí opto por cercanias, tanta parada no compensa el coger el metro para venir a Madrid. Además de que ya lo ha pedido la comunidad a Fomento.
linea 1 (y/o 2) a Valdebebas y de aquí a la NAT, ampliación del metro al desarrollo del Suroeste por linea 8 y/o desdoblamiento de la 9, linea 7 a Mejorada, ampliación del ramal hacia Aravaca,ampliación a Torrejón-Alcala por un ramal de la 7 o ampliando la 5...),
Me pareceria un poco absurdo, optaria por un metro ligero que comunicara los barrios alejados con cercanias, que es mucho mas rapido para llegar a Madrid. El metro tan alejado no me convence para nada. Para eso esta el cercanias que habría que mejorar un poco.
aunque no me espero muchas , o si las hay, de poca envergadura (ya me daria con un canto en los dientes con las obras de la 8 y la 11).
- Lineas ML: 1) El Casar-San Fernando (sería como la linea de los PAUs con un amplio porcentaje de soterramiento, basandome en las informaciones del "sempei" SpastiK) (20-25 Km). 2) ML a Las rozas y Majadahonda (ni idea cuantos Km, unos ¿20? Km). 3) Quizas un ML por el "Manzanares", y alguna otra sorpresa (no postulo Km).
El ML del manzanares sería una muy buena idea. Veremos que ocure.
Como resumen me imagino que cumpliendose lo expuesto de la 8 y la 11 se realizaran unos 40 Km de metro (siendo optimista 45-50 Km,, dependiendo de las "sorpresas") y otros tantos Km de Metro Ligero.
Carretero April 6th, 2005, 11:15 AM @neuromancer: de acuerdo con tus comentarios.
A partir de 2007 creo que debe ser el momento de dejar de sacar el metro a "pasear por el campo", para eso mejor mejorar la red de Cercanías, y terminar de mallar la red interna de la ciudad (que con líneas 8 y 11, y ciertos cruces entre líneas que ahora están sin transbordo, ya se llevaría un "pico" de la futura ampliación)
Dr. EKG April 6th, 2005, 03:23 PM Cuidado, con lo que yo llamo "sorpresas", me refiero a posibles "obras" electorales, que no tienen porque estar deacuerdo con mis ideas. Por ejemplo lo de llevar el metro a Arganda yo no le veo ni pies ni cabeza (a mi me parece que debía de ser cercanías).
Segundo, yo creo que solo se va a hacer lo ya conocido o sospechado en materia de metro (11 unirla a metrosur, y terminar las lineas 11 y 8; más las obras de la 3 a cuatro caminos-NM, la 9 a Mirasierra, la 10 a Mostoles y poco más; o sea unos 40-45 Km, que no es poco). Donde veo más sorpresas en Metro Ligero.
Por cierto, lo que he dicho no es que no se invierta en cercanias, sino que a partir del 2012 debería empezar a superar claramente las inversiones ferroviarias en cercanias a las de metro. De hecho por mi, que la CAM consiguiera la administración del cercanás, y que creara un verdadero "metro regional" aumentando los Km; llevando lineas hacia Algete, El Molar, Manzanares el Real por el Norte; una nueva linea paralela a la Carretera de los Pantanos hacia San Martín de Valdeiglesias (cubriendo Brunete, y otras poblaciones del suroeste de la región...); conexión por cercanías con Mejorada (mejor que por metro, aunque me parece que al final ira la linea 7 de metro); cerrar la linea C5 por Griñol,...; duplicar las vias para servicios express,... como podeis ver, ni mucho menos desprecio el cercanias, sino que veo complicada su ampliación de una forma significativa, si el metro se lleva tal tajada presupuestaria,... pero por mi que también se gaste una pasta desde ya, en este transporte (mucho más eficaz a nivel regional que el metro). Pero una cosa es la lógica, y otra son los políticos, que saben lo electoral que es el metro, aunque se lleve a sitios contranatura como Arganda (o quizas en el futuro, con alguna propuesta esperpéntica, a Algete, o Torrejón, e incluso Alcala; me espero todo).
Saludos.
PD: Lo de El Casar-Linea 3 hacia Parla, no lo pongo como una prioridad para el 2007-2012, solo creo que es la prolongación natural para un futuro "medio" (quizas para el 2017-2022) de la linea 3 (o incluso de una nueva linea desde el Casar de Galibo Ancho, la 3b); de similar postura expongo la 11 hacia Fuenlabrada (aunque está ampliación quizás la vería más entre el 2012-2017, no se). Lo que si parece claro que entre el 2007-2012 se llevara la 10 a Mostoles.
pedro April 6th, 2005, 03:37 PM El metro de Arganda la verdad es que es casi todo superficial, yo lo veo como las cercanías que hace en el País Vasco Euskotren o en Cataluña FGC. Si además tiene continuidad como el metro, mejor.
Lo que no veo lógico es hacer líneas así soterradas por mitad del campo. Si acaso dejarlas en trinchera para que en sitios que puedan ser urbanizados sea fácil su cubrimiento en el futuro.
Para Torrejón y Alcalá ya propuse una idea en este mismo hilo que requiere una inversión mínima. Pero claro si es útil pero no figura apenas inversión no es electoralmente rentable para la chusma de los políticos...
Dr. EKG April 6th, 2005, 03:48 PM Ya pedro, pero el metro a Arganda podría (y en un futuro podría hacerse) ser una nueva linea de cercanías que cubriera el sureste de la CAM, saliendo dicha linea desde el eje Chamartín-NM-Sol/Alonso Martinez-Atocha.
Undarl April 6th, 2005, 05:46 PM Hoy he visto q ya han empezado a construir la primera boca del metro ligero q comienza en chamartin en sanchinarro, xo no han empezado aun a hacer las supuestas bocas que debia haber antes en la isla de chamartin y en virgen del cortijo, sabeis algo de ello?
DaDvD April 6th, 2005, 06:36 PM Yo vivo en Sanchinarro y ya han comenzado ha construir el metro ligero en su 2º tramo.
De momento en la calle María Tudor (la que está enfrente del corte inglés) están instaladas las típicas vayas de obra del metro (roja y blanca) y los carteles informativos (ahí irá una estación)...y están realizando los movimientos de tierras (llevarán como un mes de obras o así). Y anteayer o así empezaron a abrir una zanja en la avenida del Príncipe Carlos hasta Conde de Mayalde (2 estaciones subterráneas más).
En el resto del tramo hasta el intercambiador de Pinar de Chamartín (en construcción) no hay nada que yo sepa, pero empezarán de forma inminente, ya os informaré cuando me pase por ahí. Por ahí irá el tramo en superficie (2 estaciones) por lo que no se requerirá tanto tiempo para construirlo. Luego vuelve a ir en túnel hasta Pinar de Chamartín con dos estaciones, que desconozco si han comenzado ya. Del Corte inglés a la línea 10 no sé nada tampoco.
xuso April 6th, 2005, 08:30 PM 3 APUNTES: La futura linea el Casar-SanFernando estara casi entera en superficie y solo 5 o 6 kilometros Soterrados(La zona de Coslada y Perales del Rio) y se habla de una amplacion de Metro a Torrejon de Ardoz, muchas fuentes dicen de una amplacion desde Canillejas hasta Torrejon pasando por Pegaso, Colonia Fin de Semana, el centro de transportes de Coslada,Parque Empresarial de San Fernando y ya Torrejon.
Y el Metro a Mejorada no es del todo seguro pero es posible que sea la ampliacion de la linea 7 en partes soterradas y otras en Metro Ligero.
RonJon April 6th, 2005, 08:37 PM Viendo el plan de desarrollo de Miramadrid, junto a Paracuellos, he visto que hay una zona reservada para un posible tren de cercanias. ¿Que hay de cierto en ello? ¿Sabeis algo?
xuso April 6th, 2005, 09:18 PM E oido que la linea de tren que vaya al aeropuerto de Barajas pueda ser ampliada hasta Paracuellos del Jarama. Es lo unico que puedo decirte Ronjon.
Bitxofo April 7th, 2005, 04:22 AM En Madrid el 90% del metro es subterraneo; no se a quien oí decir que tiene el mayor numero de Km de red subterraneos de todas las redes del mundo (quizas lo comento SpastiK, no me acuerdo bien). Alguien sabe este dato ¿?.
PD: Vale, vale parece "Lo mas D´Uropa", pero me suena haberlo leido por algún foro :) .
:runaway:
Eso no es cierto.
Londres, Tokio, Nueva York...
¡Lo más del mundooooooooooooooooooooo! xDDDDDDDDDDDDDd
:D
Dr. EKG April 7th, 2005, 10:44 AM No me refiero a la red más larga, sino a la red con más Km soterrados Bitxo.
capuser April 7th, 2005, 11:22 AM Es cierto, Metro de Madrid tiene mas de 200 Kms de metro soterrado y Londres poco mas de 160. Londres tiene mas kilometros de lineas, pero comparte tuneles para multipes lineas, y ademas gran parte de la red es al aire.
Dr. EKG April 7th, 2005, 11:55 AM Gracias Capuser; exactamente eso es lo que decia; lo que no se es si es verdad o no; cuando vuelva SpastiK nos iluminara.
Dr. EKG April 7th, 2005, 12:06 PM La cobertura llega al Metro (La Razón)
Mañana se firma el convenio que permitirá utilizar el móvil en el suburbano. Telefónica, Vodafone y Amena pagarán un canon anual de hasta 20 millones, más el mantenimiento, por utilizar la red que instalará Metrocall. En tres meses se podrá hablar en toda la línea 8
El acuerdo establece una primera fase de despliegue que se prolongará hasta 2007, con una inversión de 15 millones. Se centrará en las líneas de la almendra central –entre ellas la 6– y los intercambiadores
Enrique Fuentes
Madrid- Dentro de tres meses, los adictos al móvil que viajen en la línea 8 de Metro dejarán de ver en las pantallas de sus teléfonos el fatídico mensaje «buscando red». Según fuentes de la Comunidad, y si no hay cambios de última hora, Esperanza Aguirre, «amadrinará» mañana la firma del esperado convenio que permitirá utilizar el celular en toda la red del suburbano.
El acuerdo, que desbloquea por fin un proyecto que lleva más de cuatro años en el dique seco, establece que las tres operadoras nacionales de telefonía móvil –Vodafone, Telefónica y Amena– alquilarán a Metrocall –la empresa que se encargará de «cablear» la red– la infraestructura necesaria para recibir la señal bajo tierra a cambio de un canon anual que puede alcanzar los 20 millones de euros. Además, las tres operadoras costearán el mantenimiento de los equipos, lo que supondrá un máximo de 3,5 millones al año. El documento establece una primera fase de despliegue que, con una inversión de 15 millones de euros, llevará la señal a las líneas de la almendra central –entre ellas la 6– y a los intercambiadores hasta 2007. Mucho antes, en apenas tres meses, los móviles funcionarán en toda la línea 8, la única que ya tiene un tramo con cobertura.
Cuatro años de problemas. La «odisea» celular del suburbano empezó en 2001, cuando la Comunidad concedió a Metrocall, participada al 60% por la sociedad Tecnocom y al 40% por Metro de Madrid, el derecho a desplegar una red subterránea que las operadoras pudieran alquilar para dar servicio a sus clientes. Éstas se sintieron discriminadas y Telefónica dio un paso adelante al denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la Consejería del ramo por no permitirle desplegar su propia red. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también tomó partido y paralizó la puesta en marcha del servicio alegando que se vulneraban las normas de competencia. El Gobierno regional no se rindió y, en 2002, llegó a un acuerdo con Vodafone para que ésta alquilara la red, con el compromiso de facilitar el acceso a sus competidores. La maniobra no convenció a la CMT, que tres meses después volvió a anular el acuerdo por «clara desventaja para otros operadores».
Cuando Esperanza Aguirre llegó a la Puerta del sol se encontró con un proyecto moribundo, y
encargó al entonces consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que multiplicara las reuniones con los directivos de las tres operadoras para llegar a un acuerdo. Su sucesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, ha rematado ahora el trabajo, que implica que Telefónica y Amena retiren sus reclamaciones judiciales pendientes. Las tres empresas tienen claro que instalar tres redes diferentes no tiene ningún sentido, así que alquilarán conjuntamente el soporte tecnológico formando una única sociedad que asumirá las facturas, con el reparto de gastos que ellas decidan. Según fuentes cercanas al proyecto, el canon que Vodafone, Telefónica y Amena deberán pagar a Metrocall asciende a 4,3 millones de euros por cada 15 millones que invierta esta compañía en los equipos, una fórmula que permitirá ampliar los beneficios según se vayan «enchufando» nuevas líneas. El coste previsto para cablear toda la red existente más 50 kilómetros de los nuevos tramos en proyecto asciende a 70 millones de euros, por lo que el pago anual que deberán afrontar las compañías cuando el móvil pueda sonar en el conjunto del suburbano –«antes de 2012», según las mismas fuentes– podría superar los 20 millones. No será esa la única fuente de ingresos, ya que Metrocall también se encargará del mantenimiento de los equipos y pasará la factura a los operadores. El coste anual de este servicio –que se subcontratará a otras empresas, entre ellas la propia Tecnocom– oscila entre el tres y el cinco por ciento del importe invertido. Así, la cantidad a abonar por Telefónica, Amena y Vodafone será como máximo de entre 2,1 y 3,5 millones.
El acuerdo, que puede suponer para Metro unos ingresos anuales cercanos a los ocho millones, tiene una duración de doce años e incluye una cláusula de penalización que permitirá a las compañías telefónicas pagar menos si Metrocall no mantiene la calidad exigida en la señal o se retrasa en los plazos previstos para el despliegue de los equipos. Teniendo en cuenta que la CMT ha mirado con lupa todo lo referente a la futura «invasión» del suburbano por los móviles, los firmantes le enviarán una copia del convenio para que lo revise, «aunque no debería haber problemas».
Ya era hora,... aunque mirandolo desde otro punto de vista, "ya ni en el metro se va a poder desconectar".
neuromancer April 7th, 2005, 12:46 PM Que pesaos con los móviles, ya no nos libramos en ningun sitio...
Bitxofo April 7th, 2005, 06:25 PM Es cierto, Metro de Madrid tiene mas de 200 Kms de metro soterrado y Londres poco mas de 160. Londres tiene mas kilometros de lineas, pero comparte tuneles para multipes lineas, y ademas gran parte de la red es al aire.
Disculpa pero Londres, Nueva York y Tokio tienen más de 200km soterrados...
;)
Pedrillo April 7th, 2005, 08:18 PM Disculpa pero Londres, Nueva York y Tokio tienen más de 200km soterrados...
;)
Bueno, lo que podemos hacer es buscar por internet los datos específicos de cada red, que yo ya me he quedado con la curiosidad de saber si es cierto o no.
xuso April 7th, 2005, 09:32 PM Nueva York y Tokio si tienen mas Kilometros que Madrid soterrados pero Londres tiene muchisimos menos!
Bitxofo April 8th, 2005, 01:34 AM Nueva York y Tokio si tienen mas Kilometros que Madrid soterrados pero Londres tiene muchisimos menos!
Lo de Londres depende de cómo cuentes cada línea...
;)
SpastiK April 8th, 2005, 01:48 AM Buenas!!
Da gusto ver este thread tratando el tema del título :)
Haciendo referencia a los km soterrados de Madrid, sino recuerdo mal, en la entrevista de Tecnirail a Ildefonso de Matias (Dirección de Gerencia de Metro Madrid S.A.) , la red de Metro de Madrid era la 3ª con mayor nº de km soterrados, después de Tokio y Nueva York, pero con la futura ampliación, se sumarían 48 nuevos km bajo tierra a los 210 que tiene actualmente, lo que la convertiría en el 2007 en la primera del mundo con mayor nº de km soterrados. (si mi memoria no me falla, era el dato de la entrevista)
xuso April 8th, 2005, 03:09 PM ya lo dije yo, Madrid superaba a Londres en Km soterrados!!
SpastiK April 8th, 2005, 07:03 PM Firmado el convenio que permitirá utilizar el teléfono móvil en el metro
MDO (http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/metromovil-080405.php)
Esperanza Aguirre ha presidido este viernes la firma del convenio entre la empresa Metrocall y las diferentes operadoras de telefonía móvil para ofrecer la necesaria cobertura de móviles en la red de Metro, un acuerdo que beneficiará a los más de 615 millones de viajeros al año que utilizan el suburbano
Durante el acto, la presidenta felicitó a los artífices del acuerdo y señaló que con esta firma se inicia una nueva etapa en la que la empresa Metrocall será la encargada de realizar toda la inversión para poner en marcha la nueva infraestructura, que será utilizada por Telefónica, Vodafone y Amena. El desarrollo pactado, según la presidenta, permitirá que antes de fin de año, los viajeros puedan utilizar este nuevo servicio del suburbano en toda la línea 8 y en otras 19 estaciones de la red, que serán ampliadas hasta más de 110 estaciones a partir de 2007.
De esta forma, se cubrirá un 47% de la red actual, siendo prioritaria en las líneas del suburbano con mayor afluencia de viajeros, como las líneas 1, 6, 2 ( :? ... apuesto a que es la L3) y 4, y todos los intercambiadores. Además, Aguirre destacó que todo el Plan de Ampliación del Metro incluirá ya espacios para habilitar las infraestructuras necesarias que permitan usar el móvil en las nuevas líneas, que suman un total de 90 kilómetros.
Lo que se pretende, señaló la presidenta del Ejecutivo regional, es que, tras dar este importante paso entre todas las compañías de telefonía móvil que operan en España, se mantenga la colaboración y que esta primera fase de despliegue se pueda extender en un futuro.
Para ello, el convenio establece también la presentación de un plan que contempla la continuidad del proyecto en un plazo máximo de 18 meses para negociar la siguiente fase de cobertura, cuyo objetivo es dar servicio al resto de las instalaciones del Metro de Madrid. Además, de acuerdo con el diseño pactado entre los operadores móviles, con una red de apoyo desarrollada por Metrocall, la cobertura en la red de Metro soportará todas las tecnologías actuales, incluidas las de tercera generación.
Este primer plan de tres años prevé una inversión de 15 millones de euros por parte de Metrocall (empresa formada en un 60% por Tecnocom y en un 40% por Metro de Madrid) y un coste para las operadoras de aproximadamente 4,3 millones de euros en concepto alquiler de las infraestructuras y el mantenimiento de las mismas. Unas instalaciones que podrán ser utilizadas para todos los servicios que actualmente ofrecen las compañías de móviles y también para la tercera generación de banda ancha. En definitiva, según la presidenta, Metro de Madrid vuelve a situarse como uno de los referentes del transporte público de viajeros, ofreciendo nuevos servicios que aumentan los niveles de calidad, comodidad y seguridad de los desplazamientos.
SpastiK April 8th, 2005, 07:35 PM INFORMACIÓN PRIVILEGIADA:
Bueno, espero con ello no vulnerar la confianza que ha establecido cierta persona conmigo a raiz del plano de Transportes Ferroviarios que he hecho. De ser así pediría disculpas.
Pero bueno, supongo que es una información que les interesará a los foreros y a los metrofans.
En el CRT se está trabajando en la realización del nuevo plano de Metro. Para ello están basándose en el plano esquemático que edita el propio Consorcio, que es el esquemático con líneas diagonales a 45º.
La idea consiste en poner de fondo "elementos" (zonas verdes, rios, carreteras) para orientar a la población sobre la situación de la parada. Algo similar con los esquemáticos de Bilbao o BCN, donde el mar o el rio juegan un papel fundamental en la orientación del mapa. Bajo mi punto de vista se ha rescatado los viejos planos de 1994-1995 donde aparecía el Retiro y el Manzanares.
La idea es buena. (aunque me sigo quedando con el mío :D ).
No parece finalmente que vayan a plasmar cercanías en los próximos planos esquemáticos.
Me comentan también que la elaboración del plano "achatado", como ellos llaman, pertenece a Metro Madrid S.A y es el que distribuyen en las taquillas; y que el CRT edita los planos que incorporan la trama urbana (serie 1a, 1c...) y los esquemáticos de 45º. Personalmente siento aprecio por todas las series que edita el CRT por su contínua actualización, mejora e innovación de nuevas "series".
Os pongo, sin ánimo de vulnerar la confianza, un fragmento de cómo podría quedar en un futuro estos planos esquemáticos de 45º, con zonas y sin zonas para que os hagáis una idea:
Zona Sureste con zonas tarifarias. (observad la distinción ya patente en este plano de las líneas L9 y L9b):
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=307319&idAlbum=47928&tamanio=3
Zona Norte sin zonas Tarifarias. La línea de Tren Ligero la siguen denominando inicialmente como "A". Supongo que a modo orientativo a la espera que la nueva concesionaria de la red de "metroligero" decida la denominación de las líneas, colores de líneas, etc... Siguen distinguiendo entre L7, L7b, L10, L10b....
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=307320&idAlbum=47928&tamanio=3
xuso April 8th, 2005, 11:41 PM Spastik podrias poner los planos de todas las amplaciones no? solo para ver como serian puedes? gracias
Bitxofo April 9th, 2005, 12:00 AM ya lo dije yo, Madrid superaba a Londres en Km soterrados!!
¡Pero no a Tokio y Nueva York, como yo dije!
;)
Y Londres, depende de cómo cuentes cada línea...
:wink2:
Dr. EKG April 9th, 2005, 12:55 AM Datos según urbanrail:
New York: "Total length is 368 km (219 km underground) with 468 stations (153 elevated, 38 at gradeor in an open cutting and 277 underground)."
Del resto por ahora no he encontrado nada.
skyworld April 9th, 2005, 09:37 PM Firmado el convenio que permitirá utilizar el teléfono móvil en el metro
Ya era hora, en el metro de Valencia puedes hablar sin problemas en todo el recorrido.
Creo recordar que entre Moncloa y Argüelles hace ya años que hay cobertura por alguna prueba piloto que hicieron, pero nada más.
Yo había llegado a pensar que eran las propias operadoras las que no estaban interesadas porque lo que podrían perder con las conversaciones lo ganaban con miles de enganches del buzón de voz al estar fuera de cobertura y las llamadas posteriores en superficie fruto de esa llamada previa no respondida.
SpastiK April 10th, 2005, 04:38 AM Es cierto skyworld, algo tarde....
El mercado de la telefonía móvil ha demostrado ser otro mercado cíclico, y según las últimas noticias las operadoras endurecieron las negociaciones en su día al estar en los momentos bajos del ciclo. Pero se ve que la nueva era de telefonía y el nuevo crecimiento del mercado ha posibilitado la firma de este convenio. Si no recuerdo mal esta firma va con 2-3 años de retraso (al menos para la L8), pero bueno, este es un buen momento para firmarlo e impulsarlo, así que adelante!!
(por cierto, en Valencia también me fijé de que había cobertura, y en un primer momento pensé al recibir algún mensaje que sería algún punto o "casualidad". De todas formas no me percaté mucho porque no vi a nadie hablando por móvil dentro de los vagones)
SpastiK April 11th, 2005, 01:46 PM Os pongo los planos enteros: :)
(aunque no se porqué salen pequeños :rant: Intentaré ponerlos más grandes en otro momento....)
http://tinypic.com/2nvpyd
http://tinypic.com/2nvpyh
SpastiK April 11th, 2005, 02:09 PM A ver ahora:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=309265&idAlbum=47928&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=309266&idAlbum=47928&tamanio=5
neuromancer April 11th, 2005, 02:48 PM Veo que sale, la linea de metro ligero a Navalcarnero, la cual parece que no se construirá ya que con toda probabilidad se prolongue el cercanias. Asi que ese mapa tal como está no creo que lo veamos impreso. por lo que este plano pasara a ser una reliquia para los coleccionistas :D
capuser April 11th, 2005, 04:13 PM La verdad es que el metro de Madrid se va completando poco a poco... o mucho a mucho!!!
A la linea de metro a Navalcarnero no le veo yo mucha utilidad, y mas si sale de MetroSur, casi todo el mundo tiene por destino Madrid capital, hacer un par de transbordos en MetroSur no tiene mucho sentido, creo que es mejor una buena linea de cercanias.
Darconte April 12th, 2005, 08:29 AM A Gallardón no le gusta el tranvía
Tras la inauguración del Secoim en la casa de Campo, el alcalde comentó que a él no le gusta el tranvía porque llena el espacio aéreo de la ciudad de catenarias, con sus consiguientes cables, como consecuencia del tendido que hay que instalar para que este medio de transporte sea efectivo.
Añadió que en los últimos años impulsó un acuerdo con las empresas eléctricas para la retirada del tendido eléctrico aéreo y agregó que ahora no tendría mucho sentido implantar un medio de locomoción que contribuye a lo contrario, y se preguntó si alguna ciudad cuenta con tranvía «sin catenarias», a lo que un técnico le indicó que en Burdeos existe un tranvía urbano de estas características.
Ante ese comentario, Ruiz-Gallardón le recomendó a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que se interese en ese proyecto así como en los estudios que otras ciudades como Barcelona o Valencia están efectuando para «resucitar» el tranvía. No obstante, el alcalde matizó que de existir alguna fórmula no agresiva con el entorno urbano habría que buscar un modelo de vagón acorde con las características, por ejemplo, del centro de Madrid.
skyworld April 12th, 2005, 09:34 AM Esto es un alcalde enterao y curioso y lo demás son tonterias :D
Coñas aparte, es algo que yo pienso y comparto desde hace mucho tiempo, ahora por ejemplo que en Valencia les ha dado por el tranvía por mitad de la ciudad, en ocasiones por zonas de calles estrechas y fincas sin garajes...
Madrid-Come&See! April 12th, 2005, 10:37 AM A Gallardón no le gusta el tranvía
Tras la inauguración del Secoim en la casa de Campo, el alcalde comentó que a él no le gusta el tranvía porque llena el espacio aéreo de la ciudad de catenarias, con sus consiguientes cables, como consecuencia del tendido que hay que instalar para que este medio de transporte sea efectivo.
Añadió que en los últimos años impulsó un acuerdo con las empresas eléctricas para la retirada del tendido eléctrico aéreo y agregó que ahora no tendría mucho sentido implantar un medio de locomoción que contribuye a lo contrario, y se preguntó si alguna ciudad cuenta con tranvía «sin catenarias», a lo que un técnico le indicó que en Burdeos existe un tranvía urbano de estas características.
Ante ese comentario, Ruiz-Gallardón le recomendó a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que se interese en ese proyecto así como en los estudios que otras ciudades como Barcelona o Valencia están efectuando para «resucitar» el tranvía. No obstante, el alcalde matizó que de existir alguna fórmula no agresiva con el entorno urbano habría que buscar un modelo de vagón acorde con las características, por ejemplo, del centro de Madrid.
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
Tranvía guarreríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! jajajaja (pedazo de nivel intelectual que debo de aparentar con estas rimas)
Yo a pesar de que escribo poco por aquí habreis visto que siempre estoy y estaré en contra del travía, sólo de pensar en los cables colgando por las calles me pongo malo, y no digo nada de los cruces ¡Dios que asco!. El tranvía para los PAUs y tampoco es que me entusiasme pero bueno. Ahora, si como bien dice Gallar hay algún sistema que no utilice cables entonces ya me lo pienso.
Si es que este hombre es la leche! :drunk:
neuromancer April 12th, 2005, 10:51 AM Una noticia al respecto:
Fuente: EL PAIS
SOLEDAD ALCAIDE
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitó ayer a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, tras la presentación del sistema de control de las infraestructuras municipales, que estudien el funcionamiento del tranvía sin catenarias (como se denomina a la conexión eléctrica que lleva en la parte superior), que podrían ser una alternativa de tráfico en algún punto de la capital.
En la actualidad, este tipo de tranvía funciona en la ciudad francesa de Burdeos. La página web del Ayuntamiento de esta urbe europea explica que, "para evitar que el centro histórico se llene de redes eléctricas, el tranvía dispone de un sistema de alimentación por el suelo, único en el mundo". En teoría, la energía que alimenta los trenes llega a través de las vías por las que circulan, en lugar de tener que estar conectados por la parte superior a una red eléctrica. Eso hace que, además de ser un medio de transporte silencioso y ecológico, sea además respetuoso con el entorno urbano tradicional.
Ruiz-Gallardón pidió a los técnicos que preparen una visita a Burdeos para estudiar esta opción, con el fin de comprobar si puede ser factible para Madrid y que estudien cómo se ha implantado en Barcelona o Valencia.
Ruiz-Gallardón no ha sido partidario hasta ahora de llevar el tranvía tradicional a Madrid, porque supondría llenar la ciudad de tendidos eléctricos que, en su opinión, estropean la estética urbana. Y porque además él ha sido responsable de un acuerdo con las empresas eléctricas para retirar los tendidos eléctricos aéreos, por lo que no tendría sentido volver a implantar otro.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, se mostró en contra de integrar un nuevo sistema de transportes en la ciudad, porque la ciudad tiene otras prioridades, aunque sea ecológico y silencioso.
Sin embargo, tanto ella como el alcalde se mostraron a favor de estudiar esta opción para facilitar las comunicaciones a lo largo de la superficie que se ganará junto al río Manzanares, cuando quede soterrada la M-30 en esta zona. Eso sí, sería un transporte con un carácter más lúdico que el metro o los autobuses. "Podría incluso ofrecer una conexión con la Casa de Campo", aventuró el alcalde.
Miacum April 12th, 2005, 10:55 AM Pues yo siempre estaré a favor del tranvía. Me parece un medio de transporte muy adecuado para mejorar la movilidad en el centro de las grandes ciudades. Son todo ventajas, silencioso, rápido, medio ambientalmente sostenible. El único pero son las catenarias. Pero como vemos ciudades como Burdeos han empleado la imaginación y han solucionado ese problema. Esperemos que Madrid estudie esta fórmula y la acabe adaptando, creo que sería un gran avance para la ciudad. Os posteo una noticia de El País de hoy sobre este tema. Habla además sobre la posibilidad de incluir el tranvía en el Manzanares y hacia la Casa de Campo. Eso estaría muy bien pero además habría que ampliarlo en mi opinión a modo de ejes norte-sur y este-oeste. Saludos.
Gallardón solicita a los técnicos de Urbanismo que estudien opciones para un tranvía sin catenarias
S. A. - Madrid
EL PAÍS - 12-04-2005
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitó ayer a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, tras la presentación del sistema de control de las infraestructuras municipales, que estudien el funcionamiento del tranvía sin catenarias (como se denomina a la conexión eléctrica que lleva en la parte superior), que podrían ser una alternativa de tráfico en algún punto de la capital.
En la actualidad, este tipo de tranvía funciona en la ciudad francesa de Burdeos. La página web del Ayuntamiento de esta urbe europea explica que, "para evitar que el centro histórico se llene de redes eléctricas, el tranvía dispone de un sistema de alimentación por el suelo, único en el mundo". En teoría, la energía que alimenta los trenes llega a través de las vías por las que circulan, en lugar de tener que estar conectados por la parte superior a una red eléctrica. Eso hace que, además de ser un medio de transporte silencioso y ecológico, sea además respetuoso con el entorno urbano tradicional.
Ruiz-Gallardón pidió a los técnicos que preparen una visita a Burdeos para estudiar esta opción, con el fin de comprobar si puede ser factible para Madrid y que estudien cómo se ha implantado en Barcelona o Valencia.
Ruiz-Gallardón no ha sido partidario hasta ahora de llevar el tranvía tradicional a Madrid, porque supondría llenar la ciudad de tendidos eléctricos que, en su opinión, estropean la estética urbana. Y porque además él ha sido responsable de un acuerdo con las empresas eléctricas para retirar los tendidos eléctricos aéreos, por lo que no tendría sentido volver a implantar otro.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, se mostró en contra de integrar un nuevo sistema de transportes en la ciudad, porque la ciudad tiene otras prioridades, aunque sea ecológico y silencioso.
Sin embargo, tanto ella como el alcalde se mostraron a favor de estudiar esta opción para facilitar las comunicaciones a lo largo de la superficie que se ganará junto al río Manzanares, cuando quede soterrada la M-30 en esta zona. Eso sí, sería un transporte con un carácter más lúdico que el metro o los autobuses. "Podría incluso ofrecer una conexión con la Casa de Campo", aventuró el alcalde.
dirdam April 12th, 2005, 07:47 PM Por desgracia, no sé si estarán a tiempo de adoptar un sistema de toma de corriente como el de Burdeos ahora que el material móvil ya ha sido adjudicado. Ójala sí.
AAJ April 12th, 2005, 08:01 PM Pero ese sistema sería para posibles líneas de Tranvía por el centro, no por los que ya se están haciendo ¿no?
Antsky April 12th, 2005, 08:10 PM Desde luego, vaya 10-12 años de ampliaciones de metro que llevais... :banana:
dirdam April 12th, 2005, 08:19 PM Pues si pretenden poner ese sistema en futuros tranvías por el centro, lo suyo sería que TODOS los tranvías tuvieran el mismo sistema de toma de corriente.
Bugmenorl April 13th, 2005, 12:04 AM ¿Y como evitan que la gente se electrocute tocando las vias electrificadas?
neuromancer April 13th, 2005, 12:19 AM Solo se activa el carril de captación de energía cuando el tranvía esta encima, se activa por secciones de menor longitud que la del tranvía, por lo que en ningún momento alguien puede tocar dos carriles y eletrocutarse, salvo que te haya pasado por encima un tranvía :D
SpastiK April 13th, 2005, 12:23 AM Según me ha contado hoy neuromancer, las vias están divididas en secciones, y solo se activa la corriente cuando una sección "detecta" la presencia del tranvía sobre las vías (un sistema inteligente).
edito: (vaya sincronización neuromancer!! ;) )
Torrales April 13th, 2005, 10:15 AM por lo que en ningún momento alguien puede tocar dos carriles y eletrocutarse, salvo que te haya pasado por encima un tranvía :D
Utilísimo: si te atropella el tranvía, el sistema te incinera ya inmediatamente, para ganar tiempo. :D
neuromancer April 13th, 2005, 10:52 AM Unas fotos del tranvía de Burdeos:
Podeis ver entre los dos carriles, el carril de alimentación.
http://www.photoamateur.net/bordeaux/images/4tram04.jpg
http://www.photoamateur.net/bordeaux/images/4tram12.jpg
http://www.photoamateur.net/bordeaux/images/4tram03.jpg
http://www.photoamateur.net/bordeaux/images/4tram09.jpg
http://www.photoamateur.net/bordeaux/images/4tram02.jpg
hay tramos en el extraradio en los que si lleva catenaria.
Algo de info sobre las pruebas de funcionamiento http://www.eurailtest.fr/article.php?id_article=299
Aquí (http://www.railfaneurope.net/pix/fr/trams/Bordeaux/pix.html) hay mas fotos con algún comentario, en las que se puede ver el sistema de interruptores del 3er carril.
skyworld April 13th, 2005, 11:27 AM Menuda diferencia. Donde va a parar. Así yo también firmo tranvias (pero donde "el nivel freático" :D no permita metro, eso siempre va delante). La visión es mil veces mejor.
Además de la peligrosidad o no del asunto, supongo que la tecnología debe ser "algo" más cara que la catenaria... pero en fin, espero que Gallardón tome buena nota. Si es posible, conociendo a Gallardón, se hará, otra cosa es que todas las unidades compradas sean capaces de funcionar indistintamente con catenaria o solo con toma de suelo, como dice dirdam.
vr April 13th, 2005, 11:29 AM El tema de la alimentación de tranvías por sistemas diferentes del tendido aéreo es bastante antiguo. El algunas ciudades se han adoptado soluciones del tipo tercer carril en tramos subterráneos (lo de soterrar tranvías tambien es muy antiguo) o zonas extraurbanas.
En Burdeos adoptaron una solución consistente en usar catenaria convencional en el extrarradio y el sistema de alimentación por el suelo desarrollado por Alstom que ya se ha comentado. Este sistema ha dado infinidad de problemas por su poca fiabilidad (no hay que olvidar que era su primera aplicación práctica) y su uso en las extensiones siguientes está en discusión.
Sinceramente, a mí esto de los cables y tal me suena a excusa para justificar la crítica al tranvía, está claro que en España decir "tranvía" suena mal y no gusta. Quizás tenemos complejo de nuevos ricos, porque una solución que funciona magníficamente en todo el mundo a nosotros nos parece un atraso.
capuser April 13th, 2005, 01:04 PM El impacto visual de los cables aeroes de alimentacion de un tranvia es muy fuerte, y si hay alternativas hay que asumirlas. No se pueden llenar las calles con catenarias o tendidos electricos, telefonicos, ...
Nadie duda que entrerrar las lineas telefonicas o de luz es mas caro, pero el resultado ha sido muy positivo, es cierto que en algunos paises (EEUU p.e.) es muy comun tirar tendidos aereos, horrorosos!!!
Claro, que por otra parte yo soy mas partidario del metro subterraneo, y la calle para el peaton... la circulacion rodada, de momento un mal necesario. No es que este en contra del tranvia, lo veo mas para ciudades medias, con grandes avenidas donde pueda compartir el espacio con otros medios de transporte. En Madid, bueno, en Sanchinarro no lo veo mal del todo, o incluso seria muy interesante en el Manzanares sobre la futura M30, pero no creo que se pudiera implantar en Sol, calle Mayor, ...
AAJ April 13th, 2005, 03:31 PM Quizás un tranvía que recorriese la Castellana no estaría mal.
capuser April 13th, 2005, 04:17 PM Puede, pero el que no necesita catenaria, como del de Burdeos, aunque sigo pensando que en la Castellana seria mejor prolongar la linea 8 hacia el sur. Las aceras laterales de la Castellana son ridiculas y no son nada acordes con la avenida, por lo general los paseos y zonas verdes estan mal integrados y el peaton se encuentra con constantes obstaculos. En la Castellana ahora no existe un verdadero paseo peatonal integrado y añadir un tranvia no facilitaria un verdadero cambio en la fisonomia de la Castellana que permitiera en un futuro ser eso, un verdadero paseo, el Paseo de la Castellana (Recoletos, Prado e incluso Delicias incluidos).
En fin, que si la movilidad se puede facilitar por el subsuelo, la superficie habria de ser para el peaton, el paseo o el ocio. Los coches de momento hay que meterlos por algun sitio, pero se ha de primar al peaton.
Si por mi fuera la Castellana la dejaria con dos o tres carriles por sentido para coches, dos reservados para servicios publicos (Bus, emergencias, ..., ¿tranvia????) y otros dos laterales para estacionamiento, sin vias de sevicio como tiene en la actualidad y asi dedicarlas a grandes aceras, zonas verdes y de ocio (terrazas, columpios infantiles, fuentes, jardines, esculturas o incluso museos al aire libre, etc).
El metro es la solucion para la movilidad, construirlo es caro pero a la larga sale rentable. Pienso que el desarrollo economico de Madrid es en parte gracias al metro.
Dr. EKG April 13th, 2005, 04:40 PM ¿Que os parece la idea de la 3ª fase de la linea 8, NM-Av. de América-Ruben-Dario-Colón/Recoletos-Banco de España-Prado/Neptuno-Atocha Renfe-¿?-Mendez Alvaro?
Lo pregunto porque si llevaran la 8 por Av. de América (en vez de Gregorio Marañón), se ahorrarían el tunel, pues está construido (antiguo tunel de la antigua linea 8), además que reforzaría el muchas veces saturado tramo NM-Av. de América de la linea 6. Saludos.
PD: Esto es un razonamiento mio, no es noticia oficial ni rumor, ni nada por el estilo. Pero piensa que si se plantearan realizar la ampliación de la 8, será por lo menos, una opción a plantearse por la CAM.
javi82 April 13th, 2005, 04:55 PM Sobre el tema de lo feo que queda la catenaria de un tranvía, pues no sé que deciros, depende mucho de la "gracia" con que se haga el tema. Aquí unas cuantas fotos de los tranvías de BCN de la galería de la gran web Tramvia.org (http://www.tramvia.org) con lugares q para mi gusto reflejan un buen trabajo en este aspecto y se ve como puede quedar todo integrado entre árboles, o con las farolas o postes de semáforos haciendo de soporte para catenarias y por tanto minimizando el impacto visual en el entorno.
http://www.tramvia.org/galeria/040714-trambesos/dscf0037.jpg
http://www.tramvia.org/galeria/040705-trambaix/dscf0032.jpg
http://www.tramvia.org/galeria/040403-trambaix/dscf0036.jpg
http://www.tramvia.org/galeria/040426-trambaix/dscf0023.jpg
Y algunas más... Diagonal (http://www.tramvia.org/galeria/040415-trambesos-ric/dscf0027.jpg) Fòrum (http://www.tramvia.org/galeria/040420-trambesos/dscf0008.jpg) St Ramon (http://www.tramvia.org/galeria/040426-trambaix/dscf0052.jpg) Ctra Esplugues (http://www.tramvia.org/galeria/050310-trambaix/DSCN4910.jpg) Av Barcelona (http://www.tramvia.org/galeria/050310-trambaix/DSCN4948.jpg) Wellington (http://www.tramvia.org/galeria/040714-trambesos/dscf0038.jpg)
¿En serio que tan espantoso os parece?
:hi:
neuromancer April 13th, 2005, 05:54 PM Espantoso no, pero mejorable si. Si eso lo haces en una zona historica sin muchos arboles se nota mucho mas y desentona demasiado. Pero si se puede hacer sin cables, pues mejor sin cables :D
neuromancer April 13th, 2005, 06:03 PM ¿Que os parece la idea de la 3ª fase de la linea 8, NM-Av. de América-Ruben-Dario-Colón/Recoletos-Banco de España-Prado/Neptuno-Atocha Renfe-¿?-Mendez Alvaro?
Lo pregunto porque si llevaran la 8 por Av. de América (en vez de Gregorio Marañón), se ahorrarían el tunel, pues está construido (antiguo tunel de la antigua linea 8), además que reforzaría el muchas veces saturado tramo NM-Av. de América de la linea 6. Saludos.
PD: Esto es un razonamiento mio, no es noticia oficial ni rumor, ni nada por el estilo. Pero piensa que si se plantearan realizar la ampliación de la 8, será por lo menos, una opción a plantearse por la CAM.
Por Av de América no pasará. El tunel que actualmente conecta la L10 y la L7 es de vía única por lo que habría que construirlo de nuevo, además de que seria un jaleo impresionante hacer pasar por ahí la L8. En N. Ministerios está a un nivel superior a la L10, desde la que sale el antiguo tunel. En Av de América ese tunel esta a la altura del de la L7, vamos desemboca en el, habría que hacerlo a un nivel mas elevado o mas profundo para que cruzase los de la L4, L6, L7 y L9, hacer una nueva caverna para la estación y un curva bastante cerrada para que regresara a la castellana. Vamos que sería un desproposito el hacer pasar la L8 por Av de América. Técnicamente muy complejo, por no decir imposible.
capuser April 13th, 2005, 06:14 PM No quiero que parezca que estoy en contra del tranvia, que no es asi, lo que pasa es que hay sitios donde el tranvia me parece una buena opcion y en otros no tanta. Precisamente en Barcelona habria sido mucho mejor un buen servicio de metro que recorriera toda la Diagonal desde la zona universitaria hasta Badalona ( y mas ), quizas, en algun sitio en superficie, pero no por el Eixample.
Claro, que yo tambien peco (un poquitin) de ingenuo, construir metro es enormemente caro, y he de reconocer que el tranvia es mejor que nada.
Hay sitios en donde me encantaria ver el tranvia, por ejemplo sobre la M30 completamente enterrada (no solo en el Manzanares, tambien en el este), aqui si que me agradaria ver un tranvia que recorriera en anillo toda lo que ahora es autovia. Se que este no es el foro pertinente, pero... ¿No se podria financiar parte del enterramiento de la M30 en el este mediante concesiones??? Es decir parte del coste de soterramiento correria a cargo de concesiones a terrazas, cubs deportivos (Pistas de tenis, piscinas, gimnasios, rokodromos,...), centro comercial abierto (puestos de flores, arte, antiguedades, ...), etc. Y un carril bici, claro!!! Incluso el tranvia podria construirse por concesion.
capuser April 13th, 2005, 06:25 PM Por Av de América no pasará. El tunel que actualmente conecta la L10 y la L7 es de vía única por lo que habría que construirlo de nuevo, además de que seria un jaleo impresionante hacer pasar por ahí la L8. En N. Ministerios está a un nivel superior a la L10, desde la que sale el antiguo tunel. En Av de América ese tunel esta a la altura del de la L7, vamos desemboca en el, habría que hacerlo a un nivel mas elevado o mas profundo para que cruzase los de la L4, L6, L7 y L9, hacer una nueva caverna para la estación y un curva bastante cerrada para que regresara a la castellana. Vamos que sería un desproposito el hacer pasar la L8 por Av de América. Técnicamente muy complejo, por no decir imposible.
Pienso lo mismo, demasiada curva y cambio de nivel. Costaria mas intentar reutilizar la antigua infraestructura que hacer un tunel completamente nuevo por la Castellana.
Dr. EKG April 13th, 2005, 07:38 PM Gracias por la aclaración técnica Neuromancer, me has convencido. Pues nada la 8 por Gregorio Marañon, si es que la amplían para el 2007-2011 (igual que la 11).
PD: Con respecto a lo del tranvia, la solución de Bourdeos, me parece cojonuda, pero para sitios con avenidas amplias y demanda baja (o sea de baja densidad demográfica); perifería y nuevos PAUs. Además también promovería dicho transporte en los "pueblos grandes" de la corona metropolitana (por ejemplo en tranvía de Parla), de está manera el metro y/o cercanías, servirían como transporte rapido de conexión con la capital entre "pueblos" (ej. metrosur), e implantaría un medio intraurbano más rapido, eficaz y menos contaminante como es el tranvia sin catenarias (me ha encantado lo del tranvia de burdeos, de verdad). ¿Sube mucho el montante económico de este sistema?, de todas desde un punto "estético" compensa muchisimo; si fuera Gallardón lo propondría al siguiente presidente/a de la CAM (por Dios que cambien a Simancas, porque si es presidente,... que miedo) para las nuevas lineas de "metro ligero" LRT. Con respecto a Sanchinarro, teniendo en cuenta el % de soterramiento, y posiblemente la ausencia de cruces a nivel, lo consideraría más un LRRT, y por tanto una inutilidad aplicar la toma terrestre (pues bajo tierra no tiene ningún beneficio respecto a las catenaris).
xuso April 13th, 2005, 07:50 PM HOY E VISTO EN TELEVISION A ESPERANZA AGUIRRE EN TORREJON VISITANDO EL FUTURO BARRIO DEL SOSO DONDE HA DICHO: que en esta legislatura se elaborara el estudio de la amplacion de la lina 7 desde San Fernando Hasta Torrejon para que en 2007 se empieze a construir en el municipio. Asique chicos iros apuntando que Aguirre Llevara en 2007 metro a Torrejon. (La informacion la e sacado desde Telemadrid)
m3c April 13th, 2005, 07:54 PM http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/municipios/archivo/torrejon/torrejon130405.php
Torrejón de Ardoz
Esperanza Aguirre visita la zona
AGUIRRE PROMETE METRO
Aguirre aprovechó su visita para adelantar que el Gobierno regional elaborará el proyecto para que el metro llegue a Torrejón de Ardoz en la próxima legislatura después de que se amplíe el suburbano desde la Villa Olímpica a las localidades vecinas de Coslada y San Fernando de Henares. Aguirre dijo que la llegada del metro a Torrejón de Ardoz no es un compromiso que figuraba en su programa electoral, pero que, aún así, redactarán el proyecto con el fin de que el metro sea una realidad en este municipio que alcanzará los 150.000 habitantes.
Dr. EKG April 13th, 2005, 08:00 PM :runaway:
Dr. EKG April 13th, 2005, 08:01 PM Vaya gilipollez, y si lo lleva a Torrejón, lo peor es que casi seguro lo llevara a Alcala (pues es un alcalde de su cuerda y está pesado con que lleven el metro a Alcala). Con lo facíl que es pensar un pelín; se refuerza el cercanías (se duplican las vias; servicio express, servicio convencional, ya lo comentasteis alguno en su tiempo), y dentro de los "pueblos" el tranvía metro ligero, con el grado de soterramiento que sea necesario (y con toma de tierra terrestre :master: :master: :master: )
PD: Lo de mejorada es de escandalo, no entiendo como llevan el metro al quinto... donde hay cercanías (3 lineas), y un nucleo de población tan cercano a Madrid no tiene ni cercanías, ni metro (solo unos cutre autobuses). De que partido es el alcalde de Mejorada (tienen a esta población muy dejada).
xuso April 13th, 2005, 08:11 PM EL alcalde de Mejorada es Fernando Peñaralda y es tambien del PSOE, pero Trinidad alcaldesa de Torrejon tambien del PSOE, a sometido a tantas presiones a la Espe que alfinal se a salido con la suya y eso que anunciado que Torrejon Contara con otra estacion de Cercanias pero nada...Es una Pena que Mejorada no pueda contar con metro...esperemos que en algun futuro no muy lejano lo tenga
xuso April 13th, 2005, 08:16 PM Mejorada solo cuenta con 4 autobuses: 282,284 y 285(Ciudad Lineal-Coslada-San Fernando-Mejorada-Velilla-Arganda) el 282 pasa cada 20 Minutos, el 284 y 285 pasan cada 40 minutos. Y por Ultimo el 341 que lleva desde Conde Casal hasta Mejorada y Velilla y pasa cada 10-15 minutos.... A esto se le llama Transporte a un municipio de 20.000 habitantes? Luego llegan los Alcaldes/a de Torrejon y Alcala y lo joden todo mientras ellos tienen buenas infraestructuras de Transportes ¡¡¡MANDA HUEVOS!!!
Dr. EKG April 13th, 2005, 08:19 PM Pues Fernando Peñaralda tendría que ponerse pesado también, porque lo que sería de broma es que se lo dieran a Alcala (el alcalde de esta localidad lo ha solicitado, y tambien se "está poniendo pesado) y no a Mejorada/Velilla (aunque el tamaño sea mucho menor, las comunicaciones publicas son muy deficitarias); yo ya he visto un par de veces en el telenoticias al alcalde de Alcala reclamando el metro, y con está noticia de Torrejón, me parece que se va a poner muy pesado.
Y yo me pregunto, ¿por que no terminan el mallado de Madrid completando las lineas 11 y 8 antes de realizar estas aventuras interurbanas?, ¿quizás porque no da tantos votos?, en fin...
PD: Xuxo yo creo que lo que necesitaría Mejorada y la Velilla, más que metro es un ramal de cercanías desde alguna linea del corredor del Henares.
DonQui April 13th, 2005, 08:21 PM Diablo Dr. EKG, eres un experto sobre el metro madrileno!!!! :eek:
Dr. EKG April 13th, 2005, 08:32 PM Mis cosillas sé, siempre me ha gustado mucho. Te pongo un plano orientativo para que sepas donde está cada ciudad y te orientes sobre la ampliación de la linea 7 (naranja), de la cual estamos hablando.
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/Futuralinea7.jpg
PD: No tenía otro mapa más representativo, por eso he utilizado el de la futura M-60, y cierre con tunel de ¿20 Km? de la M50 por el Pardo. Lo siento Darconte, se que odias este mapa pero no tengo otro más representativo.
xuso April 13th, 2005, 08:32 PM xuxo no xuso y tambien estoy de acuerdo que se lleve el cercanias hasta Mejorada/Velilla. Lo que esta pidiendo Fernando esque se lleve desde la Linea 7 El metro ligero hasta su localidad nose nada mas pero estoy de acuerdo contigo
Dr. EKG April 13th, 2005, 08:34 PM Perdón por lo del nombre xuso. Yo sería más partidario del ramal de cercanías y una red local Velilla-Loeches y Mejorada de Metro Ligero.
Pedrillo April 13th, 2005, 08:53 PM A Gallardón no le gusta el tranvía
:applause::applause::applause::applause::applause:
Si es que es mi ídolo este hombre!!!
Dr. EKG April 13th, 2005, 09:04 PM DonQui el otro día decías que creias que el plano de Spastik era un plano de lo que "queriamos que se hiciese" y SpastiK ya te aclaro que era lo previsto para el 2007; ahora te voy a poner una serie de planos desde 1980, para que veas el crecimiento de metro MAdrid en 12 años (a parte de la renovación de todos los coches para el 2007 y también remodelación de las estaciones antiguas):
1980:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/madrid1980.jpg
(plano posteado por Javi82)
1995:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/metropre-1999.gif
1999:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/planometro_1995.gif
2003:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/metro_08_2003.jpg
2007:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/metro-proyectos.png
Extension (2007) total 275,1 km (+ 44 Km de metro ligero, que según la linea se parecera más a tranvía o a metro; me refiero a la linea de Sanchinarro al norte).
Espero que te sea interesante esta información DonQui.
Dr. EKG April 14th, 2005, 12:56 AM Han volado post!!!! Mañana volvere a poner el otro mapa.
PD:¿Alguien sabe que ha pasado?.
DonQui April 14th, 2005, 12:58 AM Mis postes!!!!!!!! :cry: Fue cerca de 1.000 postes (998) :cry:
Bitxofo April 14th, 2005, 01:43 AM Alucinantes planos del metro de MAD.
¡Gracias doctor EKG!
;)
xuso April 14th, 2005, 01:56 AM ni idea yo me intentava meter y no me dejaba y cuando me dejo solo estaba como ultimo mensaje el ultimo mapa del 2007.
Dr. EKG April 14th, 2005, 02:10 AM Gracias a tí Bitxo, son de pagina de www.urbanrail.net (viene mucha información, para los que les interese, tanto del metro de Madrid como del de Barcelona, como de metros de todo el mundo).
Vuelvo a poner el plano basado en el plano esquemático de Metro Madrid (como dije en el post "fantasma", debe ser un mapa que se hizo antes de las licitaciones porque tiene errores como la linea 3 a Vallecas, todavia conserva la linea de metro ligero a Navalcarnero, y nombra a las lineas de metro ligero como de metro (lineas 13, 14 y 15 en vez de A, B y C), entre otros errores) y las regiones de la CAM para DonQui (te lo postee para que vieras que es "oficialmente el area metropolitana" de Madrid):
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/Metro2007_.jpg
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/mapa.jpg
Dr. EKG April 14th, 2005, 02:16 AM Ahh! sí, también decía que para mí el plano de metro de SpastiK está mejor, entre otras cosas porque desvela posibles ampliaciones de la proxima legislatura mediante "lineas huecas". De todas el plano que os he posteado primero de la ampliación de metro está bastante, bastante bien.
frommadridtothesky April 14th, 2005, 06:43 AM L. P.
Torrejón de Ardoz- Contra todo pronóstico, Esperanza Aguirre anunció ayer que finalmente la prolongación de la línea 7 de Metro, bautizada como «Metro Este», llegará hasta la localidad de Torrejón de Ardoz, una vez pase por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Como aseguró Aguirre, «el gobierno no tenía previsto la llegada del metro hasta esta localidad», y por eso los torrejoneros tendrán que esperar hasta la próxima legislatura para ver hecho realidad el anuncio. El proyecto se redactará en los próximos dos años con la colaboración de los técnicos de la administración local torrejonera.
El motivo que ha llevado al Gobierno de Aguirre a materializar la demanda del suburbano, realizada desde hace varios años por el Consistorio de Torrejón ha sido el futuro incremento en la localidad en los próximos años de hasta cincuenta mil habitantes, debido a la creación de nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad. Para la alcaldesa torrejonera, Trinidad Rollán, supone un logro y una satisfacción para la localidad el compromiso contraído por la presidenta regional, «alcanzado tras un año de duras negociaciones con las Consejerías de Transportes y Presidencia».
Rollán comparte con la presidenta del Gobierno regional «el planteamiento absolutamente lógico de que Torrejón, con una población que crecerá hasta los 150.000 habitantes en los próximos años, goce también de este tipo de infraestructura». Además la primer edil considera que «de esta manera se le dará una continuación lógica al trazado del Metro Este mejorando, además, las propias comunicaciones internas entre los diferentes municipios del Corredor de Henares”.
Met April 14th, 2005, 09:56 AM El sistema de tranvía sin catenaria ha dado más de un quebradero de cabeza en Burdeos. Al ser un sistema totalmente nuevo, aún no está del todo rodado.
Los formadores del tranvía de Barcelona fueron varios meses a Burdeos para conseguir la habilitación de conducción de los Citadis y nos han comentado que el tercer carril es problemático.
El tranvía de Burdeos usa catenaria excepto a su paso por el casco histórico...
El ayuntamiento aprovó una red de metro para la ciudad a mediados de los 80, pero vecinos y comerciantes se manifestaron en contra y exigieron una red de tranvías, al ver el ejemplo de Nantes.
Desde que hay tranvías en Burdeos, la actividad comercial por donde éste discurre ha aumentado considerablemente. ;)
Espantoso no, pero mejorable si. Si eso lo haces en una zona historica sin muchos arboles se nota mucho mas y desentona demasiado. Pero si se puede hacer sin cables, pues mejor sin cables :D
Y lo de la catenaria, es sin duda, una escusa barata.
Lo que está claro es que el metro en si mismo no es la solución al problema del tráfico rodado.
El metro deja intacta la superficie. por eso, los automovilistas quieren metro, porqué no les impide usar su vehiculo.
El tranvía obliga a replantear el espacio urbano. Y se obliga al conductor a replantearse el uso del vehiculo.
Valga la experiencia de Montpellier, donde el tranvía ha peatonalizado calles, se han hechos calles donde la mitad de la calzada es para bicicletas y donde el aparcamiento en el centro es escaso y muy caro.
La solución... parks&rides en las afueras al lado de paradas de tranvía. ;)
Mientras se diga que el tráfico y la congestión del vehiculo privado es un mal necesario, iremos mal...
Mirad sinó Madrid, una ciudad con una red de metro ENVIDIABLE, pero el tráfico no mejora.... :? Habría que dificultar el tráfico rodado en Madrid en la misma proporción que se aumenta su red metropolitana.
Fotos del tranvía de Montpellier de esta Semana Santa:okay:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301041&idAlbum=48224&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301060&idAlbum=48224&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301061&idAlbum=48224&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301029&idAlbum=48224&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301081&idAlbum=48224&tamanio=5
a10! :runaway:
Carretero April 14th, 2005, 10:31 AM ¿Que os parece la idea de la 3ª fase de la linea 8, NM-Av. de América-Ruben-Dario-Colón/Recoletos-Banco de España-Prado/Neptuno-Atocha Renfe-¿?-Mendez Alvaro?
PD: Esto es un razonamiento mio, no es noticia oficial ni rumor, ni nada por el estilo. Pero piensa que si se plantearan realizar la ampliación de la 8, será por lo menos, una opción a plantearse por la CAM.Aparte de lo que ya habéis comentado sobre Avenida de América, ¿qué dificultades técnicas se pueden tener para ubicar una estación nueva de la L8 en las ya existentes:?
- Gregorio Marañón: Supongo que se ubicaría en paralelo a la 10, a la misma altura pero al este de ésta (más metida en la Castellana)
- Rubén Darío: ¿Se podría hacer aquí, teniendo en cuenta que con la 10, que pasa al lado, no hicieron estación? (también puede que esto lo hicieran porque las líneas 10 y 5 ya se cruzan en A. Martínez)
- Colón: supongo que no habría mayor problema para ubicarla, lo que no sé es a qué profundidad está la línea 4 para ver si se podrá meter por encima (con lo cual se podría ejecutar fácilmente con pantallas) o no
- Banco de España: lo mismo
- Atocha Renfe: ahí sí que no tengo ni idea de cómo debería ponerse, y más teniendo en cuenta que tiene que seguir dirección Méndez Álvaro
neuromancer April 14th, 2005, 10:54 AM Pues la verdad es que no me importaria nada que el tranvía peatonalizara calles del centro de Madrid, al estilo de Montpellier, como Gran Vía, mayor o Alcala. Espero que con el tiempo se consiga. Y si el tercer carril da problemas, seguro que estos se pueden solucionar.
Lo de los cables es mania mia, me horroriza verlos por fachadas o cruzando calles sobre todo en el centro histórico de las ciudades.
neuromancer April 14th, 2005, 11:05 AM Aparte de lo que ya habéis comentado sobre Avenida de América, ¿qué dificultades técnicas se pueden tener para ubicar una estación nueva de la L8 en las ya existentes:?
- Gregorio Marañón: Supongo que se ubicaría en paralelo a la 10, a la misma altura pero al este de ésta (más metida en la Castellana)
Esa zona es complicada, mas que nada por el antiguo tunel de la risa, supongo que tendria que ir a mas profundidas bajo este. Aunque si coocieramos con precisión cual es la traza de los actuales tuneles se podria delimitar mejor el espacio que ocuparia la nueva estación.
- Rubén Darío: ¿Se podría hacer aquí, teniendo en cuenta que con la 10, que pasa al lado, no hicieron estación? (también puede que esto lo hicieran porque las líneas 10 y 5 ya se cruzan en A. Martínez)
Si, yo creo que aquí si se podria hacer sin mucha dificultad, es importante la conexión con la L5.
- Colón: supongo que no habría mayor problema para ubicarla, lo que no sé es a qué profundidad está la línea 4 para ver si se podrá meter por encima (con lo cual se podría ejecutar fácilmente con pantallas) o no
Por encima lo dudo mucho, la L4 va muy superficial
- Banco de España: lo mismo
Lo mismo, la L2 va muy superficial.
- Atocha Renfe: ahí sí que no tengo ni idea de cómo debería ponerse, y más teniendo en cuenta que tiene que seguir dirección Méndez Álvaro
Si, es la zona mas complicada, tiene que pasar por debajo de la L1 y de los dos tuneles de cercanias, y luego cruzarse con la L11 y el tunel del AVE, quiza el tunel del AVE sea el menos problemático ya que la L8 iría mas o menos en paralelo a este tunel, sería la opción mas sencilla.
vr April 14th, 2005, 11:32 AM :applause::applause::applause::applause::applause:
Si es que es mi ídolo este hombre!!!
Sólamente por decir que en Burdeos hay tranvía sin catenaria? Hombre, no es que haya descubierto la rueda precisamente, simplemente ha oido campanas del tema.
Darconte April 14th, 2005, 01:05 PM No creo que la experiencia de Montpellier sirva para mucho en este caso puesto que Madrid es una ciudad totalmente distintinta como en tamaño, morfologia, nivel de trafico...
Estaria bien la experiencia de ciudades de tamaño grande donde se haya puesto tranvia por el centro y ver si ha conseguido reducir el nivel de trafico. ¿Conoceis algun ejemplo? Ciudades de 3 millones de habitantes donde cada dia entre cientos de miles de vehiculos.
Y de momento el trafico es un mal necesario, ninguna gran ciudad ha conseguido dar con la formula para solucionarlo y los atascos son tipicos en todas ellas. Por lo que he visto lo que mejor ha funcionado ha sido la idea del peaje en Londres y parece que aqui ni se plantean ponerlo.
SpastiK April 14th, 2005, 02:24 PM El Metro Este llegará a Torrejón de Ardoz
La Razón (http://www.larazon.es/noticias/noti_mad48121.htm)
Torrejón de Ardoz- Contra todo pronóstico, Esperanza Aguirre anunció ayer que finalmente la prolongación de la línea 7 de Metro, bautizada como «Metro Este», llegará hasta la localidad de Torrejón de Ardoz, una vez pase por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Como aseguró Aguirre, «el gobierno no tenía previsto la llegada del metro hasta esta localidad», y por eso los torrejoneros tendrán que esperar hasta la próxima legislatura para ver hecho realidad el anuncio. El proyecto se redactará en los próximos dos años con la colaboración de los técnicos de la administración local torrejonera.
El motivo que ha llevado al Gobierno de Aguirre a materializar la demanda del suburbano, realizada desde hace varios años por el Consistorio de Torrejón ha sido el futuro incremento en la localidad en los próximos años de hasta cincuenta mil habitantes, debido a la creación de nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad. Para la alcaldesa torrejonera, Trinidad Rollán, supone un logro y una satisfacción para la localidad el compromiso contraído por la presidenta regional, «alcanzado tras un año de duras negociaciones con las Consejerías de Transportes y Presidencia».
Rollán comparte con la presidenta del Gobierno regional «el planteamiento absolutamente lógico de que Torrejón, con una población que crecerá hasta los 150.000 habitantes en los próximos años, goce también de este tipo de infraestructura». Además la primer edil considera que «de esta manera se le dará una continuación lógica al trazado del Metro Este mejorando, además, las propias comunicaciones internas entre los diferentes municipios del Corredor de Henares”.
-------------------
En resumen: se realizan los estudios en los próximos 2 años para incluirlo ya en el programa del PP del próximo lustro.
Otra línea más como proyecto :) (siempre y cuando el resultado de los estudios salgan buenos, pero apuesto por ello)
pedro April 14th, 2005, 02:34 PM LO que yono entiendo es como hay tantas zonas en Madrid en la parte vieja (Austrias y por Calle Fuencarral) que No sean peatonales. En otras ciudades más pequeñas se ha peatonalizado las partes similares y no pasa nada. Siempre se puede dejan algunas calles sin peatonalizar (las más anchas) para permitir accesos.
Por otro lado lo del metro a Torrejón me sorprende bastante.
¿No iba a ir en el tramo final de la ampliación aprobada hacia el sur?
Luego en Torrejón ¿por donde iría? Si metes la línea entre la A-2 y las vías atiendes a bastante población ¿Pero que ocurre con los barrios del otro lado?
No van a ir haciendo zigzgas que ralenticen aún más el recorrido.
Me convence más la ieda que ya plasmé aquí de líneas express y normales y más apeaderos usando las ya existentes vías de Cercanías.
pedro April 14th, 2005, 02:37 PM La verdad es que la noticia del metro a Torrejón me hace dudar
¿Es la solución más útil?
¿Es un intento de desbancar un feudo tradicional del PSOE?
Habrá que dar tiempo para ver lo que proponen, aunque yo me concentraría en optimnzar los recursos que ya se tienen (Cercanías) y si acaso hacer un tranvía interno y circular como el de Parla.
Torrales April 14th, 2005, 07:30 PM - Atocha Renfe: ahí sí que no tengo ni idea de cómo debería ponerse, y más teniendo en cuenta que tiene que seguir dirección Méndez Álvaro
Yo creo que si el trazado de esa posible L8 va a ir por Méndez Álvaro, sería muchísimo más sencillo hacer la correspondencia con la L1 no en Atocha-Renfe, sino en Atocha. De ese modo, se evita tener que meterse bajo la playa de vías de Atocha Cercanías y Puerta de Atocha y se enfila mejor la calle Méndez Álvaro.
Vale que entonces no habría una correspondencia directa con la estación de Cercanías, pero se podría hacer una salida en la fachada de la antigua estación de Atocha que da a la Glorieta e incluso con un tunelillo que diera directamente al jardín tropical. Habría que caminar un pelín, pero facilita el proyecto, en mi opinión. Y, además, como contrapartida, facilitaría el acceso a la cabecera de las líneas de autobuses interurbanos que van a Getafe, que salen de la puerta del Hotel Mediodía, en la boca del callejón desde donde se ven los ascensores del Reina Sofía. Y también, de ese modo, estarían conectados por la misma línea los 3 grandes museos, Prado y Thyssen en la estación de Neptuno, y el Reina en Atocha.
Pedrillo April 14th, 2005, 08:22 PM No me gustan los cables volando del tranvia, es una guarrada y gorda!!
xuso April 14th, 2005, 08:37 PM y hablando de tanto metro ligero, como van las obras del metro ligero en Sanchinarro, Pozuelo y Boadilla?
SpastiK April 14th, 2005, 08:38 PM Pedrillo, yo también tengo mis dudas sobre por donde iría el Metro por Torrejón de Ardoz, pues esta ciudad tiene una gran extensión de zona urbanizada e industrial a ambos márgenes de la línea de cercanías (sobre todo en la parte sur). A ver que dicen los estudios dentro de 2 años...
Pedrillo April 14th, 2005, 08:50 PM @Spastik: :? ;)
SpastiK April 14th, 2005, 09:02 PM pues va a ser que me he confundio...... :D
(perdón Pedro... no te lo tomes a mal..... ;) )
javi82 April 14th, 2005, 11:26 PM DonQui el otro día decías que creias que el plano de Spastik era un plano de lo que "queriamos que se hiciese" y SpastiK ya te aclaro que era lo previsto para el 2007; ahora te voy a poner una serie de planos desde 1980, para que veas el crecimiento de metro MAdrid en 12 años (a parte de la renovación de todos los coches para el 2007 y también remodelación de las estaciones antiguas):
1980:
http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/madrid1980.jpg
(plano posteado por Sensenick)
Ejem... no es por nada pero... http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=3730462&postcount=229
:baaa:
:D
xuso April 15th, 2005, 12:13 AM a que viene eso Javi82?
javi82 April 15th, 2005, 01:02 AM a que viene eso Javi82?Joder, pues q por una vez q hago una contribución algo útil al post, se lo atribuyen a otro... :cry: :cry: :cry: Si ya sé q es una xorrada, pero me ha tocado la fibra, será q stoy demasiado susceptible últimamamente :ohno:
Bitxofo April 15th, 2005, 03:43 AM Joder, pues q por una vez q hago una contribución algo útil al post, se lo atribuyen a otro... :cry: :cry: :cry: Si ya sé q es una xorrada, pero me ha tocado la fibra, será q stoy demasiado susceptible últimamamente :ohno:
¡No llores majo!
Ya sabemos q hay gente q manga fotos y planos y más cosas...
;)
Cambiando de tercio:
@DR. EKG:
Conozco bastante bien la página www.urbanrail.net ya que colaboro en ella, en contacto permanente con el webmaster. Si te fijas, está en mi firma...
;)
rufi April 15th, 2005, 04:45 AM http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=301081&idAlbum=48224&tamanio=5
Que foto mas bonita Met :eek2:
Dr. EKG April 15th, 2005, 04:47 AM Javi, perdona ha sido mi error, ultimamente estoy en las nubes. De verdad que no lo he hecho a mala fé; simplemente tenía un recuerdo "cruzado" y te confundi con Sensenick (no encontraba el post de donde saque el mapa, y no se porque creía que era Valenciano, y que era Sensenick (¿en algún momento habeis tenido el mismo abatar?).
Perdón de nuevo, intento poner siempre de donde lo he sacado, pero hay veces que me lio.
PD: Bitxo, precisamente porque me recomendaste este thread en su día en un thread, es por lo que te doy las gracias.
rufi April 15th, 2005, 04:50 AM Los dos tienen a shinchan :D
Met April 15th, 2005, 09:27 AM Que foto mas bonita Met :eek2:
Gracias rufi. :hug:
Pues la foto es de la Pl. Comédie, el centro de Montpellier. Una ciudad que con su aglomeración está cercana al medio millón de habitantes.
@Darconte: Hay que educar al automovilista, el comprarse un coche caro, grande... y pagar el impuesto de circulación no implica el llegar en coche a todos los sitios.. es un tema de física; NO SE CABE!
Además que contamina. :sleepy:
2 ciudades millonarias con tranvías por sus calles...
Barcelona e Hirashima (y ya sabemos que en Japón aprovechan el espacio al máximo) :
http://files.photojerk.com/ChanYoshinobu/img20041024191612.jpg
capuser April 15th, 2005, 10:48 AM Imagen dantesca donde la haya!!!! joder, es horible!!!! Todo plagado de cables!!!
Reconozco que soy un poco pesadito.... pero no me gustan los tendidos aereos.
Met April 15th, 2005, 10:51 AM Imagen dantesca donde la haya!!!! joder, es horible!!!! Todo plagado de cables!!!
Reconozco que soy un poco pesadito.... pero no me gustan los tendidos aereos.
La imagen es para demostrar que grandes ciudades tienen tranvías por el centro de sus calles. ;)
Los tranvías de Hiroshima son anteriores al concepto de metro ligero actual, por lo que el tratamiento de la catenaria no se corresponde al de hoy en dia. ;)
capuser April 15th, 2005, 11:02 AM Por cierto, que segun me parece a mi el tranvia de Hiroshima no parece muy eficiente que digamos. Hay una parada cada 100 metros, y ademas de las paradas tienen que parar en los semaforos como un bus cualquiera (en la foto se ve como esta parado porque hay peatones y un taxi cruzando). ¿Que pasa cuando se bloquean las intersecciones??? Es muy comun que en un cruce no puedas continuar porque los coches que cruzan perpendicularmente bloquean el paso, y al final ni unos ni otros!!!
Darconte April 15th, 2005, 11:24 AM Bueno Barcelona no tiene el tranvia en el centro que digamos :D Y lo de Hirashima si es el ejemplo a seguir viendo esa imagen prefiero que nunca pongan tranvia aqui, veo asi la GRan Via y asesino al responsable :D
vr April 15th, 2005, 12:47 PM Bueno Barcelona no tiene el tranvia en el centro que digamos :D
El tramo de la Diagonal entre Francesc Macià i Palau Reial es ahora mismo el centro financiero y de oficinas de la ciudad.
SpastiK April 15th, 2005, 01:34 PM Hombre.... no se puede comparar BCN con una ciudad japonesa donde todos los conductos eléctricos deben de ir por el aire debido a los terremotos... aunque la foto es un espanto!!! Viva el coche!!! :D (no os lo creais, era ironía...)
Darconte April 15th, 2005, 02:49 PM El tramo de la Diagonal entre Francesc Macià i Palau Reial es ahora mismo el centro financiero y de oficinas de la ciudad.
Con centro me referia a centro historico, como en Madrid puede ser el paseo del prado, gran via, puerta del sol, etc... y no al centro financiero. Si pusiesen un tranvia por el madrid arena o Azca no me pareceria mal. la mayoria de los edificios de la zona merecen dinamita asi que unos cables en el aire no van a afear mucho la verdad :D
Pedrillo April 15th, 2005, 04:09 PM Esa foto de Hiroshima confirma lo que digo, es una guarrería!!
capuser April 15th, 2005, 04:28 PM Hombre.... no se puede comparar BCN con una ciudad japonesa donde todos los conductos eléctricos deben de ir por el aire debido a los terremotos... aunque la foto es un espanto!!! Viva el coche!!! :D (no os lo creais, era ironía...)
Ya, pero aqui no tenemos terremotos... ¿que sentido tendria entonces poner cablecitos??? Claro, que en Madrid mantener los cables por el subsuelo tambien tiene su coste... siempre esta lleno de zanjas hechas por empresas de sumministro,y no es que sean muy binicas que digamos!!!
Por cierto, que en Japon tambien hay metro subterraneo, y por ejemplo no todo Tokio esta plagado de cables... ¿no???
Reivajar April 15th, 2005, 04:33 PM Pero hombre, que esas catenarias ya no se llevan!!! :D En caso contrario me uno a la intención de Darconte :D
Sobre el estado de las obras del metro ligero que se ha preguntado por ahí arriba sólo puedo decir que en la glorieta donde se cruza la carretera de Pozuelo con la de Boadilla hay una zona vallada y en la que al parecer hay movimiento, y que al menos todo el trazado de metro a Boadilla está marcado con una señales rosas pero que ya pusieron hace un par de meses...pero desde entonces nada más :(
Tresde April 15th, 2005, 06:22 PM Metro para Torrejón :runaway:
Hace tiempo que os leo en silencio, pero me animé a escribir :)
Estoy deseando que Espe nos imprima en unos años los nuevos planos de metro con varias estaciones en mi ciudad! :cheers:
m3c April 16th, 2005, 02:09 AM Instalarán máquinas y dispositivos adaptados
Metro invertirá 83 millones de euros para facilitar el acceso a personas con minusvalías
Madrid. 15/04/05. MDO/EP
La instalación de máquinas expendedoras de billetes por voz, la marcación de pasamanos de vinilo con código Braille o la colocación de bandas longitudinales de baldosas ranuradas en el embarque o desembarque de las escaleras son algunas de las medidas que se van a implantar en el Metro de Madrid para facilitar el acceso de las personas que padecen algún tipo de minusvalía. Tal y como anunció Madridiario, la línea 3 será la primera en incorporar las máquinas expendedoras para ciegos.
Foto: Gonzalo ArroyoLa consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, ha presentado este viernes las medidas que se van a implantar en la red de Metro para suprimir cualquier tipo de barrera arquitectónica, "y no sólo en el ámbito de la movilidad, sino también cualquier impedimento para personas con discapacidad sensorial, como los ciegos, o con discapacidad intelectual, adoptando todo tipo de actuaciones que permitan una señalización de la red clara y precisa".
La consejera destaca que las medidas se han acordado dentro de la Comisión Técnica de Accesibilidad celebrada este viernes y con el consenso de diferentes organizaciones sociales como la ONCE, FAMMA o FEAPS. Todas estas medidas, ha explicado la consejera, se mantienen en pruebas en la estación de Canal y, según sus resultados, en algunos casos excelentes, se adoptarán en todas las estaciones del Plan de Ampliación de Metro y en un total de 78 antiguas estaciones que se tienen que remodelar.
Entre las actuaciones más destacadas, la responsable de transportes del Gobierno regional ha hecho hincapié en la puesta en funcionamiento de 500 nuevas máquinas expendedoras de billetes, que con un software permiten ir explicando los pasos a seguir mediante un navegador de voz y una pantalla táctil, todo ello completado con indicaciones en Braille. Según De Cospedal, "son experiencias que ya se están utilizando en alguno de los suburbanos más importantes del mundo, como el de Washington, y que ahora Metro de Madrid pretende convertir en propios y mejorar, con el fin de ofrecer la mejor calidad posible de su servicio".
Foto: Gonzalo ArroyoEn este ámbito, también se incluyen los anuncios sonoros en ascensores, que indican el nivel al que se accede dentro de la estación, y en el caso de los andenes indica el número de la línea y la dirección del tren, todo ello para lograr una mejor señalización, que también se pretende mejorar con un refuerzo en los carteles, cambiando su dimensión y luminosidad, así como la utilización en pasamanos de indicaciones de lectura mediante el tacto.
Finalmente, De Cospedal ha explicado que se están estudiando diferentes tipos de pavimento antideslizante tanto en el borde de los andenes como en escaleras y ascensores, además de alfombras continuas de 1,20 metros de ancho en sentido transversal al andén para indicar el principio y final del mismo. A continuación recordó que junto a estas medidas existen otras actuaciones que ya se están llevando a cabo en Metro y que se centran principalmente en la instalación de ascensores en 26 estaciones de la red antigua, de los que actualmente se encuentran en ejecución Cuatro Caminos y los correspondientes a las estaciones de la línea 3 de Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao, Sol, Lavapiés, Embajadores, Palos de la Frontera y Delicias.
El presupuesto total de la remodelación de antiguas estaciones para convertirlas en accesibles es de 83 millones de euros, respecto a lo que la consejera concluyó señalando que "no obstante, en estos casos cualquier inversión es positiva y más si con estas medidas conseguimos que en el año 2007 el 73 por ciento de la red sea accesible".
xito_x April 17th, 2005, 05:11 PM Hola:
Varias páginas por atrás, allá por el post 90, estuvimos hablando acerca de la posible prolongación de la linea 9 hasta Mirasierra, conectándola con la nueva estación de cercanias que se construirá en Mirasierra, abajo teneis la respuesta llena de información de scott83 al respecto.
Acabo de descubrir que la asociación de vecinos del barrio de ArroyoFresno está llevando a cabo una campaña para conseguir lo siguiente:
- Apertura de la estación de metro de la línea 9 a la altura de Ventisquero de la Condesa y Mirador de la Reina.
- Prolongación de la línea 9 hasta la estación de cercanías de Pitis, y construcción de un aparcamiento disuasorio en este intercambiador.
Según dicen, "Apertura en la línea 9 del metro de una estación en Mirador de la Reina con Ventisquero Condesa. Según nuestra información, dicha estación estaba contemplada para ser ejecutada en el segundo cuatrienio del Plan Leguina de 1985, pero quedó abandonado el proyecto una vez la corporación cambió de signo político. Esta asociación opina que, con los medios técnicos existentes hoy en día para la perforación y construcción de estaciones suburbanas, habida cuenta que la línea está en funcionamiento, sería relativamente sencillo realizar la obra sin un gran desembolso económico, y quedaría resuelta una gran demanda del servicio (téngase en cuenta la acumulación de centros asistenciales en la zona)."
(Información sacada de http://www.asoavaf.org)
Además parece que hay algunos rumores sobre una oposición vecinal a la construcción de la estación de cercanias en mirasierra (http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/mensaje.asp?id=468473)
Todo esto podría llevar a una potencial ampliación de la linea 9 pero hasta la estacion de Pitis, la cual se convertiría en una conexión de cercanias y dos estaciones de metro (7 y 9).
Un saludo
Xito.
Hola chicos! despues de mucho tiempo sin tener nada que aportar, alla voy:
El proyecto de la linea a Mirasierra como muy bien dice Spastik se estudio en los años 90. Es más, gracias a que Spastik se dio una vuelta por la biblioteca de la consejeria y nos descubrio las maravillas que hay alli, yo hice lo propio e investigué, no solo alli, si no en la biblioteca del Consorcio, donde se encuentra la fase dos del estudio.
En esta fase dos la estacion (que no las bocas) se situaba en la Calle Cerro del Castañar, en el tramo entre las calles Portera del cura y moralzarzal. Se aprovechaba el tunel desde herrera Oria, que llega hasta el cruce de Cerro del castañar con portera del cura (frente al colegio), aunque se ampliaria unos metros mas hasta llegar a la estacion, ya que en ese punto el tunel actual se desvía por Portera del Cura hasta Ventisquero de la Condea y las Cocheras.
El proyecto se desestimo por no ser "socioeconomicamente rentable", al menos con el baremo de la epoca. Hoy todos sabemos que obras que antes eran "socioeconomicamente no rentables" estan en ejecucion, como el metro a usera. Pero de Mirasierra se han olvidado, y yo ya he perdido la esperanza, dado que en ninguno de los planes de futuro aparece esta estacion, y mas teniendo en cuenta que el citado estudio declaraba que con la estacion de cercanias seria suficiente. Eso si, los que llevamos mas de veinte años viviendo al lado de las coheras, y que tanto Herrera Oria como la futura estacion de cercanias nos viene mal, ajo y agua.
Se nota que el tema me toca la fibra sensible no? :D
Edu_00 April 19th, 2005, 09:29 AM Dos preguntas:
¿Sabe alguien si hay previsto algún web similar al de la ampliación de Metro de Madrid 1995-1999 (http://www.madrid.org/metro/) o al de la de 1999 a 2003 (http://www.madrid.org/metrosur/)?
¿Sabéis si se hizo reserva de espacio para la ampliación de la línea 11 cuando se construyó el túnel de Santa María de la Cabeza? Debería pasar por debajo.
Gracias.
Por cierto, el otro día estuve en Lavapiés y el agujero es impresionante. Menudo vestíbulo van a hacer.
SpastiK April 19th, 2005, 11:47 AM Buenas Edu!
Pues de momento creo que no han creado ninguna página de la ampliación actual similar a las dos anteriores. Una pena... a lo mejor nos sorprenden algún día....
Y sobre el Tunel de Santa María de la Cabeza, recuerdo que estuve bastante atento a aquella obra, pues sabía que tendría que pasar el tunel por allí. Pero nunca oí ninguna noticia al respecto.
Tan solo hubo una protesta vecinal de abrir un paso subterráneo a la altura de la salida Sur del Tunel con la excusa de que "sirviera como entrada a la futura estación del Metro", pero no se hizo nada.
scott83 April 19th, 2005, 03:40 PM Bueno, lo que me quedaba por leer (me refiero a que hay gente que no quiere la estación de Cercanias en Mirasierra).
Lo cierto es que no conozco a nadie que tenga siquiera dudas acerca de esta estción, aunque claro, tontos hay en todas partes.
capuser April 19th, 2005, 06:17 PM En Mirasierra no es que haya una alta densidad de poblacion, pero si que hay colegios y tal... no lo entiendo... ¿Que no quieren estacion de cercanias??? Que no lo quieran cuatro gatos, pues bueno, pero en general no puedo entender que un barrio no quiera contar con un medio de transporte publico... en fin... lo dicho, que no lo entiendo!!!
scott83 April 19th, 2005, 08:34 PM Mirasierra siempre se tiene por barrio de elite, y lo cierto es que solo es una parte, especialmente la que esta dedicada a chales de los años 50, en su dia residencias de fin de semana, y hoy, en algunos casos, autenticas mansiones, y en otros, chales individuales mas que en condiciones.
Pero en el barrio tambien hay viendas mas normales, que no dejan de ser caras, y muchas que en su dia fueron VPO del franquismo.
Pero, dejando a un lado las casas, hay equipamientos, muchos de ellos para los de fuera del barrio, que necesitarian comunicacion adecuada, a saber:
4 colegios (Primaria + ESO + Bachillerato), dos privados y dos concertados
1 colegio y un instituto publico
3 residencias de ancianos (2 privadas y una publica)
2 hospitales de referencia en Madrid (Ruber Internacional y Clinica Cemtro)
Un centro para disminuidos psiquicos de la CAM
Un centro universitario de la ONCE de fisioterapia asociado a la UAM
Viviendas sociales (y cuando digo sociales me refiero a un fin concreto, personas con mayores a su cargo...)
Para finales de año un centro de salud (aunque este esta mas bien en arroyofresno, demasiado bueno para Mirasierra)
Un buen numero de oficinas
Eso si, comunicacion:
Autobus 133, compartido con medio distrito
Autobus 134, muy poco fiable
De refilon (solo para los que viven en el limite del barrio):
49, el preferido de Willy Fog, por las vueltas que da
64, segun horarios, con pocas frecuencias
Y por supuesto, sin buho.
Pero bueno, yo ya estoy resignado a que me ire de casa de mis padres sin tener metro.
FAETON April 21st, 2005, 01:56 AM Hola a todos,
Estoy buscando porque no le encuentro, una guía telefónica del año 82 -83 en el que aparecía la ampliaciones previstas en esa fecha, y entre esas había una línea Plaza elíptica - Nuevos Ministerios. Os suena a alguno? Gracias y saludos.
J&A April 22nd, 2005, 02:06 PM Atención, señoras y señores:
Los planos que se han visto por aquí corresponden a una de las alternativas que se barajaban en MINTRA. Pero estas alternativas estaban sujetas a la forma de financiación, y con el rollo de la calificación de entidad pública o privada MINTRA está peladilla, así que actualmente se barajan alternativas que cubran el 60% de la población de Las Rozas.
En breve saldrá publicada la alternativa principal, pero está sujeta a financiación de MINTRA y los Ayuntamientos. Si finalmente esto no fuera posible, y se hiciera por concesión, el trazado podría ser bien distinto. :nuts:
Además, el ayuntamiento está trabajando en un estudio para modificar el servicio de las líneas de autobuses que dan servicio a Las Rozas.
Saludos.
rufi April 23rd, 2005, 05:28 AM no se si la han puesto, de todas formas esta pagina es muy interesante
http://www.madrid.org/metrosur/principal.htm#
moncloa23 April 23rd, 2005, 09:18 PM hola chicos, he abierto un post en el foro internacional en la seccion de infraestructuras y mobility acerca del metro de madrid y los transportes de nuestra ciudad, y esta cogiendo bastante vidilla, os agradeceria a los que sabeis ingles que me acompañaseis un poquillo alli q me siento algo solillo mandando cosas y fotillos pa q vean los guiris que aqui tambien hay metro jejeje,y muy bueno, yo he puesto "metro de madrid perhaps the best of the world", de europa ya sabemos q es el mejor o eso dicen, ahora a ver si resulta ser el del mundo, un abrazo
SpastiK April 24th, 2005, 08:40 PM Gracias moncloa! La iniciativa es buena, pues de vez en cuando hay que hacer recuerdo del Metro de Madrid (la última vez que se habló de Madrid fué en 2003 si no recuerdo mal). Sin embargo, sin ánimo de ofender, al principio de este zred tienes información abundante sobre la ampliación, datos, km, estaciones con ascensor, etc.... a lo mejor te pueden ayudar ;)
En cuanto pueda vuelco información que tenía preparada para abrir en un zred sobre el Metro de Madrid.
Saludos! :)
FAETON April 24th, 2005, 08:49 PM hola chicos, he abierto un post en el foro internacional en la seccion de infraestructuras y mobility acerca del metro de madrid y los transportes de nuestra ciudad, y esta cogiendo bastante vidilla, os agradeceria a los que sabeis ingles que me acompañaseis un poquillo alli q me siento algo solillo mandando cosas y fotillos pa q vean los guiris que aqui tambien hay metro jejeje,y muy bueno, yo he puesto "metro de madrid perhaps the best of the world", de europa ya sabemos q es el mejor o eso dicen, ahora a ver si resulta ser el del mundo, un abrazo
El foro internacional está muy divertido. Es curioso ver que piensan que la ampliación del metro viene por los fondos de cohesión, nada más lejos de la realidad. saludos y gracias mocloa.
Dr. EKG April 24th, 2005, 09:06 PM SpastiK, en el foro del metro internacional he postesdo tu mapa (refiriendo el origen claro), espero que no te moleste. Lo de los fondos de cohesión proviene de la ignorancia de muchos foreros, porque sino me equivoco, solo el tramo Mar de Cristal-Aeropuerto-Barajas fue cofinanciado (creo que el metrosur no). También es divertido ver como la peña cree que PAris tiene un metro más extenso (tiene más estaciones pero no más Km) o como sale el tocapel... de PedroCid.
xuso April 25th, 2005, 01:51 PM www.madrid.org
LA PRESIDENTA DESTACÓ LA IMAGINACIÓN DE LOS ESCOLARES, QUE HAN ELEGIDO NOMBRES COMO METROMACHINE O ROMPEARENAS
Aguirre entrega los premios del concurso escolar “Pon nombre a las Tuneladoras”
25/04/2005
Los nombres se eligieron de 850 propuestas realizadas por alumnos de entre 6 y 12 años
Los ganadores recibieron 3000 euros en material didáctico y un pase con su clase para el parque Warner
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy los premios a los escolares ganadores del concurso “Pon nombre a las tuneladoras”, con el que el Gobierno regional ha pretendido despertar el interés de los alumnos por las nuevas infraestructuras, y acercarles a las mejoras que se están llevando a cabo en sus barrios y municipios. Esta iniciativa se llevó a cabo con la colaboración de las consejerías de Transportes e Infraestructuras y la de Educación.
Durante el acto, Aguirre destacó la imaginación de los pequeños que han elegido un total de nueve nombres, entre ellos Metromachine, Chotis o Madriladora para las tres tuneladoras que se utilizarán en Metronorte; Mascatiza y Rompearenas, para las dos máquinas de la ampliación de la Línea 7 a Coslada y San Fernado; o Guster para la tuneladora que dará servicio a Villaverde.
Asimismo, la máquina que trabajará en Carabanchel recibirá el nombre de Excavolina; la que se utilizará en la prolongación de la Línea 1 y 4, Verne, en memoria del escritor; y la de Vallecas y Alameda de Osuna, Carpetana.
Aguirre subrayó que la convocatoria realizada por la Comunidad de Madrid para este concurso ha sido colectiva y no individual: “Se ha pretendido que la clase compitiese en conjunto. Se ha buscado la suma de todos en el aula. Por eso, gana la clase, ganan todos los compañeros y no sólo un alumno”.
La iniciativa adoptada por la Comunidad de Madrid ha tenido muy buena aceptación entre los colegios y ha despertado el interés de los más pequeños por conocer un mundo que les puede parecer mágico ya que se han recogido un total de 856 nombres propuestos por los diferentes colegios de la región.
Un hecho que pudo comprobar Aguirre conversando con los más de 200 alumnos de entre 6 y 12 años de edad ganadores del concurso y que le explicaron los motivos que les impulsaron a elegir los nombres de unas tuneladoras que están haciendo posible el desarrollo de la mayor ampliación de Metro de la historia, con más de 90 kilómetros.
Proyección de un vídeo
Asimismo, la presidenta visionó el vídeo didáctico que se proyectó a los más pequeños para facilitarles el conocimiento de cómo se llevarán a cabo estas importantes obras como “máquinas tan grandes como edificios, que tienen más fuerza que muchas locomotoras juntas”.
En este sentido, la responsable regional destacó la forma en la que se ha presentado a los escolares las infraestructuras del suburbano, con conceptos fáciles de entender que impulsan su imaginación y les acercan al mundo de las obras públicas, comparando por ejemplo la longitud de la tuneladoras con siete ballenas o la tierra que extraen con las medidas de las pirámides de Egipto.
“Este concurso –según la presidenta- os ha aproximado al Madrid en estado de obras, a las ciudades madrileñas en desarrollo, a la Comunidad dispuesta a no perder el mañana. Las inversiones que hoy hagamos es riqueza garantizada para vuestro futuro”.
Los colegios ganadores recibirán 3.000 euros para la compara de material didáctico, mientras que los alumnos de la clase ganadora obtendrán un pase familiar para el parque temático de la Warner.
Implicar a los más jóvenes
Aguirre señaló la necesidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo, en el que se implique a los futuros usuarios del transporte público en conocer cómo se llevan a cabo las nuevas infraestructuras y hacerles participes de las mismas dentro de sus capacidades.
Para finalizar, la presidenta incidió en la importancia de los conocimientos que los escolares han adquirido con este concurso: “Nada nos es dado de una forma gratuita. Las ciudades, como toda la nación, se construyen con el esfuerzo acumulado de las generaciones que en la historia se van sucediendo. Las generaciones que malgastan o derrochan empobrecen a las que vienen detrás. Construir es muy costoso. Gastar es muy fácil. Estoy segura de que vuestra generación será, para el progreso de España, mejor que las anteriores. Y eso es lo que deseo”.
moncloa23 April 25th, 2005, 05:35 PM es muy buena la informacion q habeis adjuntado os lo agradezco, habeis visto en el ranking de ciudades con mejor transporte publico qye gana madrid???? poco a poco me ira enseñando un amigo a meter fotos y demas cosillas, por eso os pedi ayuda, la otra vez que intente meter algo no se que hice pero se me bloqueo el ordenador, en esto de la informatica no soy muy puntero, gracias a los que habeis metido fotos, conversaciones y demas, asi ven los extranjeros que ellos no son el ombligo del mundo y dejan de creer que españa/madrid es un pais aun sin evolucionar, un abrazo a todos
SpastiK April 25th, 2005, 08:57 PM COMIENZAN LAS OBRAS DE LA NUEVA ESTACIÓN DE MONCLOA L3
Al menos así lo he entendido en las obras que he visto en la Calle Princesa, altura de Moncloa. La que tienen allí es de impresión!, menudo tinglao de obras! Pero las he visitado con la sonrisa en la boca y con la cámara de fotos(sin batería :rant: ) en la mano.
En las obras, se puede leer en un gigantesco cartel: "Obras de construcción de la interestación Arguelles-Moncloa".
Sabiendo que los nuevos andenes de la L3 de Moncloa estarán antes de llegar a los de la L6, y por lo tanto quedaría en el tunel en mitad de la estación de Arguelles y de la de Moncloa, creo que definitivamente las obras de la nueva Moncloa L3 han comenzado :)
Por si alguien no se acuerda, de esta manera el antiguo tramo de la L3 quedará para cocheras, la L6 y L3 en Moncloa estarán pegadas pero a distintos niveles (pero no paralelas), y se podrá construir la ampliación del intercambiador una vez se cirre la actual estación de Moncloa L3.
Más o menos creo que quedará así (según recuerdo haber leido hace tiempo):
http://tinypic.com/4q2548
xuso April 25th, 2005, 09:33 PM aqui teneis el dossier de Madrid2012 sobre transportes... vienen varios planos jugosos la verdad!!!
http://www.madrid2012.es/images/Dossier/T_14_EF.pdf
Tresde April 26th, 2005, 12:18 AM Weno, ese enlace parece no funcionar.
Ese sí :)
moncloa23 April 26th, 2005, 01:12 AM no comprendo muy bien, van a unir las dos estaciones de arguelles y moncloa? van a quedar muy juntas despues de esta obra, la verdad es que seria lo mas viable....cuando abri el post acerca de estas obras creo que me precipite un poco anunciando el empiece de las obras del intercambiador ya,en realidad ya han empezado porque son los trabajos previos de "despeje" de la linea 3 para empezar con el intercambiador, pero cuando empezaran lo que son las obras de este en si? mi contacto en el ayuntamiento poco mas sabe
SpastiK April 26th, 2005, 01:46 AM no comprendo muy bien, van a unir las dos estaciones de arguelles y moncloa? van a quedar muy juntas despues de esta obra, la verdad es que seria lo mas viable
No te creas moncloa, en realidad si te fijas bien será la misma distancia entre Arguelles y Moncloa de la L6 :D ;) (será la misma distancia pero a distinta cota).
Las obras del intercambiador todavía no han empezado, pero creo que están condicionadas a la estación de la L3 de Moncloa. Por eso a día de hoy estoy esperando alguna notica que anuncie el cierre definitivo de la vieja "Moncloa" de la L3.
Aún así creo que de obras sólo he visto el principio. Princesa está inundado de forjados, materiales de obras y maquinaria... así que de aquí a 1 mes habrá que ver dónde han agujereado.
SpastiK April 26th, 2005, 07:45 PM Bueno, pues hoy que he vuelto a pasar por Moncloa, me he llavado la cámara para fotografiar "el tinglao" que hay allí montado!:
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4934.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4935.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4937.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4938.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4939.jpg
Y estas son extras: Interior de la estación de Chamartín, en una de las bajadas a los andenes (la que está cerrada).
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4453.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y177/SpastiK/IMG_4454.jpg
DonQui April 26th, 2005, 07:49 PM Cuando va a reformar L1, L2, L4, y L5? Estas lineas son PEQUENITAS!!
SpastiK April 26th, 2005, 08:06 PM Bueno, L1 y 5 tienen 6 coches, como la L3 en un futuro. A parte tendrán en 2007 un amplio número de estaciones modernas y remodeladas. Pero en efecto la L2 y L4 serán las que conserven sus 4 coches, aunque siendo usuario de ambas y en horas punta, puedo decir que con buenas frecuencias los 4 coches sirven medianamente bien a la demanda.
Edito: (por Codex ;) )
Pero es cierto que en ocasiones la L2 no da a basto a su paso por el centro, y que el andén de la L4 de Avenida de América en hora punta y dirección "Alfonso XIII" parece un gallinero de gente, incluso quedándose gente en el andén sin poder subir.
Personalmente a ambas líneas les pondría mayores frecuencias en horas puntas. El resto del día van bien.
(DonQui: una vez me dijo un amigo que con 4 coches y gálibo estrecho parecían de juguete si lo comparábamos con otros metros :D )
Codex April 26th, 2005, 08:51 PM Joder, pues las esperas matutinas en L2 desde sol hacia Retiro es de padre y muy señor mío. Yo he estado en el anden abarrotado a nivel de Tokio y pasar trenes ya petados de por sí y hasta el quinto tren no te subes... Eso sin contar la humanidad (no precisamente de ONG) qse llega a respirar en el ambiente.
ctp April 27th, 2005, 07:41 AM aqui teneis el dossier de Madrid2012 sobre transportes... vienen varios planos jugosos la verdad!!!
He estado mirando con detalle los mapas, y aparece una cosa curiosa: se trata de una línea de cercanías entre Plaza Elíptica y Atocha. En este foro creo haber leído en alguna ocasión que ha habido planes en el pasado para extender la línea 11 en esa dirección. Sin embargo aquí aparece esta línea de RENFE, convirtiéndose Plaza Elíptica en un intercambiador metro-bus-RENFE (de hecho las obras para el intercambiador propiamente dicho están anunciadas en madrid.org). Por cierto, para tener la leyenda de la simbología empleada en los mapas, hay que bajarse el capítulo 17, y además está incompleta.
Hablando del dossier en sí, he encontrado bastantes erratas en las traducciones al inglés (las de francés no las he mirado todavía). Espero que esto no sea un mal presagio, pero creo que deberían haber cuidado un poco más estos detalles.
SpastiK April 27th, 2005, 05:44 PM @ctp: No consigo abrir ese dosier. Aún así, según he visto en el que tengo guardado (es de hace un año más o menos), aparece la prolongación desde Plza Elíptica hasta Atocha, Ascao, Ciudad Lineal, etc... como Metro (línea amarilla según este plano).
---------------------------------
Bueno, pues aunque El País diga que se desmintió esta noticia después de darla, tanto La Razón, El Mundo como el ABC informan de que la CAM está estudiando la posibilidad de prolongar la L8 a la T4 mediante concesión privada, algo que llevo defendiendo desde los inicios de esta "movida" y que por fín creo que está cerca de convertirse en realidad :cheers:
La Comunidad se planteará una concesión privada si Fomento se niega a pagar el Metro a Barajas
ABC (http://www.abc.es/abc/pg050427/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200504/27/NAC-MAD-120.asp)
MADRID. La pugna por quién pagará la extensión de la línea 8 de Metro hasta la nueva terminal de Barajas vivió ayer un nuevo capítulo. Ante la esperada reunión entre la Consejería de Infraestructuras y Transportes y el Ministerio de Fomento, la Comunidad estudia, en caso de que la petición de que sea el Gobierno central quien ponga los 70 millones de euros que puede costar la obra caiga en saco roto, que pueda articularse una concesión administrativa a una empresa para poder financiarla, aunque sea de manera privada.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, se reunió con los representantes de las compañías aéreas y líneas de aviación.
El objetivo principal del encuentro fue conocer, según la Comunidad, los problemas que está ocasionando el retraso en la puesta en marcha de la nueva terminal de Barajas, así como estudiar medidas conjuntas para solucionar la incomunicación.
La posibilidad de que el Metro llegue a la nueva terminal de Barajas dio ayer un paso mínimo, pero no llegó a mover las posturas de enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad sobre qué organismo debe hacerse cargo de financiar la futura infraestructura.
El resultado de la reunión fue escaso. «Nos han pedido -dijo la consejera- que intercedamos ante el Ministerio de Fomento para que no paralice el diálogo y pueda existir una interconexión entre la distintas terminales del aeropuerto. Al mismo tiempo, hemos hablado del gran impacto que tendrá en la economía y de la necesidad de que se terminen las obras». Aseguró la consejera que no ha habido ningún cambio de criterio en la postura de la Comunidad, «ya que -dijo- siempre hemos entendido que, al tratarse de una interconexión interna, debe ser el Ministerio, como titular del aeropuerto, quien asuma la construcción».
«El primer paso -añadió- es que los dos organismos nos sentemos a hablar y eso es lo que han solicitado los representantes de las asociaciones aéreas, aunque podría haber otras fórmulas de solución».
De esas fórmulas sólo quiso hablar de pasada la consejera. «Podría ser -dijo- financiación privada o algo tan simple como que la interconexión entre las terminales antiguas y la nueva se realice por un sistema móvil en los pasillos, como existe en otros aeropuertos europeos, lo que no requeriría Metro».
Polémica correspondencia
En el trasfondo, la pelea continua entre ambas instituciones, Ministerio y Comunidad, por dilucidar quién paga esta conexión. Se han cruzado cartas y declaraciones enfrentadas entre la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta Aguirre. Se llegó, incluso, a un mayor roce tras la proposición de la primera de constituir una comisión tripartita, con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para coordinar obras. A este encuentro, una comida, no asistió Esperanza Aguirre. ya que ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si había existido o no invitación.
Si se llegara a decidir una concesión privada, no sería la primera vez que se utiliza el sistema en Metro. Hace unos años se construyó de esta forma la conexión existente con Arganda del Rey.
La concesión se otorga, tras un concurso, a un grupo privado que construye y paga la infraestructura correspondiente. Luego lo explota durante un tiempo, los años que marque la concesión, para poder recuperar la inversión realizada.
El usuario no nota la diferencia, ya que, al englobarse en el sistema de transportes, mediante el Consorcio, el viajero utiliza, como en cualquier otro punto de la red, su billete o abono normal. Posteriormente, es el Consorcio el que paga a la concesionaria por el uso realizado.
Tanto la concesión como el sistema móvil posibilitarían, al menos, que ninguno de los organismos diera su brazo a torcer en su enfrentamiento.
El «victimismo» de Aguirre
En medio de esta vorágine, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, censuró el «victimismo falso y poco creíble» que, según su partido, ha adoptado el Ejecutivo autonómico como «estrategia y discurso central de la legislatura», informa Ep. Simancas justificó el descenso de las inversiones de Fomento en Madrid por la finalización del aeropuerto de Barajas y sostuvo que, excluyendo esa obra, las partidas presupuestarias para la región se han incrementado un 6 por ciento.
La polémica suscitada no es baladí si tenemos en cuenta el peso que tiene el aeropuerto en la economía regional, ya que, entre otras cosas, genera 155.000 puestos de trabajo.
Si se sacara a concurso una concesión privada, se ampliaría la línea 8 de Metro, a lo largo de 2 kilómetros, para conectar todas las terminales del aeropuerto. Las futuras instalaciones de Barajas se abrirán, según Fomento, a principios de 2006, lo que obliga a acelerar un proceso de acuerdo para dotar a la zona de transporte.
----------------
(supongo que lo de los pasillos va de coña... :D , pero no se porqué pero confío plenamente en que tendremos 2km más de Metro para el 2007)
Dr. EKG April 27th, 2005, 06:25 PM Sí, es el mismo dossier SpastiK; con respecto a la noticia sería una gran error la concesión privada (en mi opinión), pero es verdad, que ante la falta de posibilidades de financiación, la privada es un mal menor (aunque se podrían retrasar otras inversiones "metreras" y realizar esta). Si realiza la conexión por cercanías con barajas fomento, se me quitaría un poco el mosqueo, pero si esta se alarga en el tiempo (como casi todo lo de Madrid), el mosqueo se convertiría en cabreo, pues parece que la única intención que se tiene desde el "gobierno central" es ahogar la proyección madrileña, no solo mediante la falta de inversión, sino también bombardeando la financiación de obras promovidas por la CAM (ej: MINTRA). Después me despacho con una inversión tremenda para la remodelación de las dos estaciones de Barcelona y la paralización (para "reducir la ambiciosa inversión" en Chamartín) de la macroestación de Chamartín y la necesaria a corto medio plazo de Atocha. Ojala fomento me calle dandome una bofetada (metaforicamente claro), pero me estoy empezando a mosquear y mucho.
Torete April 27th, 2005, 07:41 PM En medio de esta vorágine, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, censuró el «victimismo falso y poco creíble» que, según su partido, ha adoptado el Ejecutivo autonómico como «estrategia y discurso central de la legislatura», informa Ep.
Este tío es Gilip0llas definitivamente.... En vez de apoyar medidas que benefician a los ciudadanos que algún día aspira a gobernar, y a tratar de obtener infraestructuras del gobierno central, se dedica a tirar piedras sobre su propio tejado. Si es más tonto nace muerto...
xuso April 27th, 2005, 08:53 PM con respecto a la noticia sería una gran error la concesión privada (en mi opinión), .
Pues si la Maldita Ministra de Fomento no paga esos 70 millones de € para financiar la obra, lo tendra que hacer la Comunidad en privada ya que tiene atras suya una deuda de Mintra de mas de 2400 millones de €
SpastiK April 27th, 2005, 08:57 PM La visión que tengo yo sobre la estación de Metro de la Terminal 4 es distinta a la que pueda ser La Elipa, por ejemplo.
La Elipa sirve a ciudadanos de Madrid para dotarles de un transporte público que hasta ahora no tenían. Sin embargo, una estación de Metro en un Aeropuerto, creo que no beneficia tan directamente a los madrileños como ciudadanos de Madrid, usuarios normales del Metro y pagadores de impuestos, sino beneficiará a los 300.000 trabajadores que tendrá el complejo de Barajas en un futuro, a AENA y a los viajeros. Estos serán Españoles en cierta proporción, de los cuales otro porcentaje serán Madrileños. Pero otra buena parte serán extranjeros.
Por eso, "éticamente" no es lo mismo invertir de los impuestos de los madrileños en el barrio de Carabanchel o La Elipa que invertirlo en una infraesctructura que beneficiará a AENA, trabajadores del Aeropuerto y Viajeros. (directamente, claro. Luego indirectamente beneficia a toda la CAM en su conjunto al aumentar el atractivo de Barajas y potenciar aún más la relación de vuelos al contar con buenas comunicaciones)
Por eso, creo que más que dinero público de los presupuestos de la CAM, debería ser:
-Bien por concesión privada. (tipo financiación en sombra y viendo las disponibilidades presupuestarias de la CAM)
-Bien por un sistema similar a TFM (mixto)
-O bien por privatización total y a precio distinto a la red, esto es, una empresa se encarga de financiar las obras y de recibir el precio de los billetes (sin aportación del consorcio). De esta manera se podría crear un nuevo billete sencillo sólo para ir al aeorpuerto y poder salir a la T4, costando unos 1,5€. De esta manera, es el usuario (y no madrileños) los que pagan esta infraesctructura.
Esta última opción es por la que aposté en su día, aunque me conformaría con cualquiera de las tres.
Actualizando los datos, si se hace esta infraesctructura (podría apostar con un 90% de probabilidad tras esta noticia), la construcción de Metro en la CAM se eleva a 50,78km.
Miacum April 28th, 2005, 06:48 PM Yo, llega un punto en el que ya no entiendo nada. Mucho se ha trabajado en este país y en esta comunidad en concreto para establecer las competencias que les corresponden a cada administración. Indudablemente una de ellas es el Metro. El Metro de Madrid corresponde por completo a la CAM. Están armando un revuelo que no me explico. Por esta regla de tres habría que pedirle al estado el dinero de la ampliación de metro a las terminales antiguas llevada a cabo por Gallardón.
Ya es hora de que seamos serios y por favor habría que pedirles a muchos políticos que no nos cuenten cuentos chinos. El Aeropuerto es una infraestructura complejísima que gestiona el estado pero indudablemente las comunicaciones que se lleven a cabo hacia el por medio del metropolitano corresponden exclusivamente a la CAM, por que la competencia es suya y porque indudablemente el uso combinado de aeropuerto y metro el único sentido que tiene es desplazar a los madrileños y a los turistas, aspectos ambos cuya gestión corresponde a la CAM (En materia de turismo me refiero).
Por lo tanto me parece lamentable que la CAM se desligue de este asunto porque es compentencia absoluta y exclusiva de la misma, y que además se invente esta financiación privada para esconder sus errores en cuanto a previsión financiera o dejadez, porque esta ampliación es extremadamente barata en relación a todo lo que se va a hacer. El Metro es competencia y exclusiva de la CAM, ya se ha dicho aquí por activa y por pasiva.
J&A April 28th, 2005, 07:59 PM Muy bien, Miacum!! :yes:
dirdam April 28th, 2005, 08:02 PM @Miacum: :applause: No hay nada más que añadir.
Darconte April 28th, 2005, 08:13 PM Yo, llega un punto en el que ya no entiendo nada. Mucho se ha trabajado en este país y en esta comunidad en concreto para establecer las competencias que les corresponden a cada administración. Indudablemente una de ellas es el Metro. El Metro de Madrid corresponde por completo a la CAM. Están armando un revuelo que no me explico. Por esta regla de tres habría que pedirle al estado el dinero de la ampliación de metro a las terminales antiguas llevada a cabo por Gallardón.
Ya es hora de que seamos serios y por favor habría que pedirles a muchos políticos que no nos cuenten cuentos chinos. El Aeropuerto es una infraestructura complejísima que gestiona el estado pero indudablemente las comunicaciones que se lleven a cabo hacia el por medio del metropolitano corresponden exclusivamente a la CAM, por que la competencia es suya y porque indudablemente el uso combinado de aeropuerto y metro el único sentido que tiene es desplazar a los madrileños y a los turistas, aspectos ambos cuya gestión corresponde a la CAM (En materia de turismo me refiero).
Por lo tanto me parece lamentable que la CAM se desligue de este asunto porque es compentencia absoluta y exclusiva de la misma, y que además se invente esta financiación privada para esconder sus errores en cuanto a previsión financiera o dejadez, porque esta ampliación es extremadamente barata en relación a todo lo que se va a hacer. El Metro es competencia y exclusiva de la CAM, ya se ha dicho aquí por activa y por pasiva.
El argumento que utliza la CAM es que el metro ya llega al aeropuerto y que la movilidad dentro de el, es decir, entre las termianles, es competencia exclusiva de AENA. La CAM pone su estacion de metro en el aeropuerto, despues es AENA la q tiene q ocuparse de unirla a las distintas terminales. Por supuesto fomento dice que el metro es metro y que anque vaya de una terminal a otro lo tiene que hacer la CAM. Y esta a su vez dice que fomento quiere el metro para ahorrarse los costes de unir las terminales viejas con las nuevas decentemente, funcion que haria el metro ampliado.
Lo cual nos lleva a la lamentable situacion de tener unas nuevas terminales a un año de su inauguracion SIN metro, SIN cercanias y con una mierda de conexion entre las terminals viejas y nuevas a base de autobuses.
A mi me da igual que sea publico a privado, pero que hagan YA alguna conexion decente. Asi que el posible plan de hacerlo con concesion no me parece mal. Al fin y al cabo lo pagaron los que lo usen.
Pedrillo April 28th, 2005, 08:24 PM El argumento que utliza la CAM es que el metro ya llega al aeropuerto y que la movilidad dentro de el, es decir, entre las termianles, es competencia exclusiva de AENA. La CAM pone su estacion de metro en el aeropuerto, despues es AENA la q tiene q ocuparse de unirla a las distintas terminales. Por supuesto fomento dice que el metro es metro y que anque vaya de una terminal a otro lo tiene que hacer la CAM. Y esta a su vez dice que fomento quiere el metro para ahorrarse los costes de unir las terminales viejas con las nuevas decentemente, funcion que haria el metro ampliado.
Lo cual nos lleva a la lamentable situacion de tener unas nuevas terminales a un año de su inauguracion SIN metro, SIN cercanias y con una mierda de conexion entre las terminals viejas y nuevas a base de autobuses.
A mi me da igual que sea publico a privado, pero que hagan YA alguna conexion decente. Asi que el posible plan de hacerlo con concesion no me parece mal. Al fin y al cabo lo pagaron los que lo usen.
Tiene su parte de razón la CAM en eso de que Fomento lo que quiere es quitarse el marrón de unir las terminales, pero no es menos cierto que sigue siendo Metro y es competencia de la CAM, yo creo que no se debiera dar mas vueltas a este asunto, que lo pague la CAM y punto, porque es a quien corresponde, creo yo.
eduprisa April 28th, 2005, 08:27 PM Sabéis si van a cerrar la linea 10 a su paso por Chamartín para hacer el nuevo intercambiador? Me imagino que si pero me gustaría saberlo pq como cierren la linea 10 y como está la M-30 no se como voy a llegar al trabajo.
Un saludo y muchas gracias a todos por este magnífico hilo
dirdam April 28th, 2005, 08:30 PM @Pedrillo: El nuevo tramo de metro no tiene como misión unir las terminales entre sí sino unir la T4 con Madrid igual que ahora están unidas las otras. El argumento de la CAM es un cuento chino.
@eduprisa: La L10 se tendrá que cerrar seguro desde Plaza de Castilla hacia el norte porque hay que reconstruir la estación de Chamartín. No tendría mucho sentido mantener en servicio la línea entre Fuencarral y Begoña.
eduprisa April 28th, 2005, 10:37 PM Gracias. Me temía que cerrarían de nuevo la línea 10.
Una opción que he pensado que podrían hacer es cerrar la estación de chamartín pero que pudieran seguir pasando los trenes si efectuar parada, como hicieron durante un tiempo en Nuevos Ministerios una vez que ya habían remodelado el gálibo y faltaba terminar el intercambiardor.
Un saldudo
dirdam April 28th, 2005, 11:26 PM Gracias. Me temía que cerrarían de nuevo la línea 10.
Una opción que he pensado que podrían hacer es cerrar la estación de chamartín pero que pudieran seguir pasando los trenes si efectuar parada, como hicieron durante un tiempo en Nuevos Ministerios una vez que ya habían remodelado el gálibo y faltaba terminar el intercambiardor.
Un saldudoLo que pasa es que en Nuevos Ministerios no se tuvo que remodelar la nave de la estación sino sólo sus pasillos de acceso. En Chamartín me imagino que tendrán que demoler la bóveda y hacer la estación completamente nueva. Incluso es posible que cambie ligeramente su posición para adaptarse a la llegada de más líneas en el futuro.
En Colombia-L9 ya se tuvo que demoler parte de la bóveda para construir encima la estación de la L8 y la línea estuvo cortada en ese punto prácticamente 1 año.
SpastiK April 29th, 2005, 12:16 AM Yo, llega un punto en el que ya no entiendo nada. Mucho se ha trabajado en este país y en esta comunidad en concreto para establecer las competencias que les corresponden a cada administración. Indudablemente una de ellas es el Metro. El Metro de Madrid corresponde por completo a la CAM. Están armando un revuelo que no me explico. Por esta regla de tres habría que pedirle al estado el dinero de la ampliación de metro a las terminales antiguas llevada a cabo por Gallardón.
Estoy de acuerdo contigo en lo siguiente:
Reconozco que la CAM se ha excedido en el tiempo reivindicando cualquier financiación o acuerdo con Fomento. Sin embargo también reconozco que llevan esperando cualquier reunión desde este Otoño para debatir este tema, y que posiblemente la primera reunión seria y formal tendrá lugar el 20 de Mayo, fecha que me parece excesivamente tarde.
Yo era partidario de que se reunieran, y una vez la CAM vista que no tiene más remedio que "apechugar", concesión privada y listo! (en cualquiera de estas formas de financiación que he mencionado, pues el vecino de Vallecas o Carabanchel no debe pagar una infraesctructura que no utilizará nunca o casi nunca, que solo une dos terminales entre sí, y que beneficiarán a turistas extranjeros y a AENA).
Ahora bien. La reunión tendrá lugar el 20 de Mayo (supongo que no solo hablarán de la L8 a Barajas, sino también del Cercanías y del tema de Navalcarnero, que lleva ya 1 més de retraso según mis previsiones). Se reunirán Maleni, el secretario de infraestructuras, Espe y de Cospedal, y como seguramente no lleguen a ningún acuerdo sobre el Metro a Barajas, más les vale a la CAM tener todo preparado para adjudicar el proyecto cuanto antes y construir esos 2km en tiempo record (para el 26 de Enero).
Tener la T4 abierta y sin Metro, puede ser un palo para mis espectativas e ilusiones como he expresado más de una vez en este foro.
El Cercanías lo daba por perdido desde hace ya tiempo, y lo sigo dando salvo el día que comience a ver una mísera máquina. Pero por favor!! que por lo menos llegue el Metro! :rant:
capuser April 29th, 2005, 10:47 AM ¿ Y por que no pagar el coste del metro a Barajas a Medias??? o al 30 / 70 %.
Finalmente creo que sera una concesionaria privada la que se haga cargo de esta infraestructura, pero... ¿Como se van a gestionar estos 2 miserables kilometros? ¿Los usuarios tendran que transbordar en Villa de Barajas y comprar un nuevo billete para llegar a la T4 ??? ¿ La comunidad pagara por cada usuario que acceda al metro en la nueva terminal ???
No se no se... el caso es que ministerio y comunidad se reunan de una puta vez!!!
evol April 29th, 2005, 11:46 AM ¿Que pasó con el people-mover?, por que según tenía entendido era el transporte que se iba a utilizar para unir las terminales, creo que incluso se hicieron pruebas, ¿no?
Saludos
capuser April 29th, 2005, 11:49 AM ¿Que pasó con el people-mover?, por que según tenía entendido era el transporte que se iba a utilizar para unir las terminales, creo que incluso se hicieron pruebas, ¿no?
Saludos
Lo que pasa es que solo une la nueva terminal T4 con su edificio satelite. Tenian que haberlo construido mas grande, una especie de circular que uniera tambien las terminales antiguas (y el metro en T2).
dirdam April 29th, 2005, 08:09 PM ...pues el vecino de Vallecas o Carabanchel no debe pagar una infraesctructura que no utilizará nunca o casi nunca, que solo une dos terminales entre sí, y que beneficiarán a turistas extranjeros y a AENA)...El problema es que esa afirmación es falsa.
neuromancer April 29th, 2005, 08:34 PM No es que esa afirmación sea falsa, es verdadera en un 50%, la ampliación de la L8 sirve tanto para comunicar las terminales entre sí, como han pedido las companias aereas, como para comunicar la nueva terminal (T4) con Madrid. Con lo cual debería pagarse entre CAM y Fomento (no se que porcentaje cada uno) y dejarse de echar los trastos a la cabeza unos a otros.
SpastiK April 29th, 2005, 08:40 PM Es cierto, dirdam. Rectifico:
-Une dos terminales entre sí, y acerca a los viajeros de la T4 al centro de Madrid ;)
Edito:
Carai neuromancer, últimamente nos ponemos de acuerdo en escribir :D !
dirdam April 29th, 2005, 08:44 PM No es que esa afirmación sea falsa, es verdadera en un 50%, la ampliación de la L8 sirve tanto para comunicar las terminales entre sí, como han pedido las companias aereas, como para comunicar la nueva terminal (T4) con Madrid. Con lo cual debería pagarse entre CAM y Fomento (no se que porcentaje cada uno) y dejarse de echar los trastos a la cabeza unos a otros.La L8 no comunicará las terminales entre sí porque entre ellas va a haber muy poco tráfico y porque para eso ya estarán los autobuses de Aena.
Por esa regla de tres la L1 del metro de Madrid la tendría que pagar Fomento porque comunica Atocha con Chamartín. Y muchas otras obras de Fomento en la CAM las tendría que pagar la CAM puesto que sólo benefician a madrileños. Pero es que las cosas no funcionan así. El Metro es de la CAM. Si la CAM no lo quiere pagar que se lo ceda al Ministerio.
neuromancer April 29th, 2005, 09:10 PM Bueno, para saber exactamente cuanta gente iria de una terminal a otra habría que hacer un estudio. Supongo ue habrá datos al respecto de la gente que cambia de avion y entre que companias y teniendo en cuenta su futura ubicación en las nuevas y antiguas terminales. Algo de trafico debe haber porque las companias aereas han insistido a la comunidad en la necesidad de prolongar esta linea, y seguro que saben más que nosotros de eso.
@spastik: si, parece que nos ponemos de acuerdo je je
dirdam April 29th, 2005, 09:14 PM Bueno, para saber exactamente cuanta gente iria de una terminal a otra habría que hacer un estudio. Supongo ue habrá datos al respecto de la gente que cambia de avion y entre que companias y teniendo en cuenta su futura ubicación en las nuevas y antiguas terminales. Algo de trafico debe haber porque las companias aereas han insistido a la comunidad en la necesidad de prolongar esta linea, y seguro que saben más que nosotros de eso.Pero es que la gente que esté en tránsito no saldrá del aeropuerto y por lo tanto es imposible que coja el metro. Utilizarán los autobuses de tránsito por el interior del aeropuerto como se hace hasta ahora.
Precisamente para minimizar el traslado de pasajeros de unas terminales a otras se ha hecho el reparto de compañías como se ha hecho.
Lo que sí es un hecho es que el 60% de pasajeros que lleguen al aeropuerto para quedarse en Madrid llegarán por la T4, y esos pasajeros necesitarán un transporte al centro de Madrid.
SpastiK April 29th, 2005, 09:21 PM Dirdam, ni todo es tan blanco, ni todo es tan negro.
La competencia del Metro la tiene la CAM.
Pero Fomento si quiere puede planificar, informar o proponer nuevas líneas de Metro, como ha hecho Maleni con la L9 al nuevo Aeropuerto de Campo Real, o bien apre-Trujillo con la L10 por Alcorcón.
También, podemos encontrar a alcaldes que por cuenta propia proponen, estudian, y diseñan un medio de transporte ferroviario interno para su ciudad, por ejemplo el Tranvía. En general, podría estar financiado sólo por el ayuntamiento de Parla que lo puso en programa electoral (PSOE) y lo ha planificado y sacado de la manga. Pero fíjate tú por donde que siendo competencia municipal, va la CAM y lo financia a pachas y lo integra dentro del Consorcio de Transportes, sin rechistar. El proyecto es bueno y lo saca adelante.
También Fomento es la que tiene la competencia plena de Cercanías.... pero eso no excluye a la CAM a que haga Cercanías. Ya sabes los casos, tanto de estaciones nuevas, como de tramos nuevos, tanto en nº de casos como en tipo de financiación de las obras que ha pagado la CAM de Cercanías en Madrid.
Sin ir más lejos la CAM presentó una nueva estación de Cercanías en Torrejón de Ardoz junto a un nuevo desarrollo. Y está por ver quien financiará el nuevo tramo de Cercanías a Navalcarnero. Y es más, daría lo que fuera porque la CAM se hiciera con el proyecto del Cercanías a Barajas para sacarlo del cajón de objetos perdidos y construirlo de una maldita vez.
Otro caso "gris" (ni tan blanco, ni tan negro), es el ayuntamiento de Madrid. Otra administración que mete sus narices en competencias que no son suyas y cofinancia los intercambiadores (competencia de la CAM), la remodélación de la L3 (competencia de la CAM), y la remodelación de estaciones antiguas (competencia de la CAM).
Más....
La remodelación de estaciones de de Cercanías corresponde a Fomento.
Pero la CAM, sigue siendo tan generosa que va y financia al 100% de las remodelaciones de las estaciones de Pitis, Vicálvaro y Vallecas (cercanías), y el 60% de las 6 estaciones-intercambiadores de Cercanías/MetroSur, tano en la parte de Metro com en la parte de Cercanías (el 40% restante fueron fondos de la UE).
Otra...
La estación de Alonso Martinez debería haberla pagado Fomento, pero está financiada a "pachas" entre Ayto., CAM y Fomento. (repito, competencia de Fomento).
El Cercanías no es competencia de Fomento?
Sí, pero cuando le interesa.
Sino, es el ayuntamiento y comunidad los pagan su soterramiento, como en Vallecas, Getafe o Villaverde.
Posiblemente en BCN las cosas funcionen de otra manera, y allí cada uno, escatimando y rateando con los presupuestos, ninguna administración ponga el dinero sobre la mesa y terminen revueltos en disputas presupuestarias y de competencia. (ójala me equivoque, pues el Modelo de Madrid es el que más me gusta y el que más frutos está dando)
Pero aquí en Madrid ya ves lo fácil que es financiar obras que son competencias de otra administración cuando lo que se trata es de mejorar las infraesctructuras de los Madrileños y CAM. Que por cierto, más por parte de Ayto y CAM que el propio Fomento, porque hasta ahora no ha puesto ni un duro en Metro. (curioso)
¿Y que pasa en Barajas?.
Si Maleni se hubiera reunido este Otoño con la CAM (o invierno, o primavera.....), ya tendríamos las obras adjudicadas por parte de la CAM. Pero ya conoceras los múltiples rechazos de Maleni a reunirse con la CAM. Ahora este retraso los sufriremos todos (salvo que estos 2 km se construyan en 9 meses).
¿Y porqué insiste tanto la CAM?, simplemente porque lo primero que hay que hacer es reunirse y tratar de cofinanciar estas obras junto con Fomento, pero sin tener reunión dudo mucho que se pueda negociar nada.
Sigo defendiendo que 1,6km de la L2 a la Elipa no son lo mismo que 2km a la terminal del Aeropuerto de Barajas. Si el Metro es la mayor obra social que se puede hacer en una ciudad, pagar de los impuestos de los madrileños esos 2km sería lo más injusto para los vecinos de todo Madrid (salvo para los que trabajen en el Aeropuerto o los que tengan que utilizar el aeropuerto para viajar).
Con esto te digo que ni es tan blanco, ni tan negro, y que aquí en Madrid las cosas siempre se pueden hacer a "pachas" o invadir las competencias de otra administración para pagar esa infraesctructura en favor de los madrileños.... y en los últimos años no he visto a Fomento muy generoso en este tipo de "invasiones copetenciales". ;)
Un abrazo!
SpastiK April 29th, 2005, 09:41 PM Aprovecho para contaros el caso de Cuatro Vientos.
La CAM financió las obras de 6 los itercambiadores de MetroSur que tienen correspondencia con Cercanías, obras donde tenía que haber participado Fomento (pero no lo hizo).
Sin embargo, recuerdo (con la sonrisa pícara en la boca) que Cascos se percató de que Cuatro Vientos no tenía su correspondiente remodelación de Cercanías, hecho que le "mosqueó" y mostró públicamente su disponibilidad para reunirse con Gallardón y terminar de financiar esta obra. (algo así como: "que 4Vientos no está remodelada!!! :eek:" )
Gallardón, por aquel entonces, le dijo que "nanai de la china", que ya estaba bien de financiar obras de Cercanías por parte de la CAM, y si quería tener nuevas marquesinas de Cercanías, que fuera Fomento de una vez quien pagase esas obras.
¿Que es lo que ocurrió tras aquél roce?
Cascos dijo: ¿Ah así?, pues ahora cuestiono la obra de Alonso Martinez.
Obviamete esto preocupó a Comunidad de Madrid y a un servidor :D , pues este roce no llegaría a ningún sitio. Finalmente Gallardón cedió ante Cascos, y se produjo lo siguiente:
-Fomento remodeló la estación de Cuatrovientos (que por cierto, está genial).
-Y se acordó la cofinanciación de Alonso Martinez (cercanías) entre Fomento, CAM y Ayto, donde a Alvarez del Manzano no le quedó más remedio que poner su firmita para ese 10% (sino recuerdo mal).
Lo cuento como curiosidad simplemente, por si alguien se pregunta porqué Sol está financiada por Fomento y porqué Alonso Martinez tiene este tipo de cofinanciación.
(Maleni también nos puso en su día los pelos de punta al cuestionar y "revisar" esta obra, pero parece ser que finalmente se comenzará a construir en 2007 y la tendremos inagurada hacia 2009 si se cumple las previsiones del actual Fomento).
Esto es solo como una curiosidad más en el mundo de las infraestructuras madrileñas.
dirdam April 29th, 2005, 10:06 PM Que una administración tenga la "generosidad" si lo quieres llamar así de financiar una obra que no es de su competencia no quiere decir ni mucho menos que se le deba exigir que la financie. Por lo tanto, sigo sin entender qué pinta Fomento en la financiación del Metro a la T4. Y sigo pensando que la CAM se ha metido innecesariamente en un jardín del que no sabe como salir.
Por cierto, no me vengas con como se hacen las cosas en Barcelona porque nunca jamás me habrás visto poner a Barcelona como ejemplo a seguir en estos temas. Más bien al contrario. Aquí las administraciones son incapaces de ponerse de acuerdo para cualquier tema, mientras que en Madrid esto no pasaba gobernase quien gobernase. Hasta que llegó Esperanza Aguirre a la CAM. Porque no se puede decir que las relaciones del Gobierno con el Ayuntamiento sean malas. Lo cierto es que es la CAM la que tiene malas relaciones con las otras administraciones.
Darconte April 30th, 2005, 01:37 PM Y a todo esto, el prometido cercanias a la T4 para cuando?
zoltan April 30th, 2005, 01:44 PM Para el 2008 si no se retrasan.
xuso May 3rd, 2005, 12:48 PM Unirá Congosto con el PAU de Vallecas
La tuneladora de la linea 1 ha visto la luz
La tuneladora se abre paso
Madrid, 2-5-2005
Ya está hecho el primero de los túneles de metro que se van a construir en esta legislatura
Frente a la imagen de los atascos, otra de contraste: la de la tuneladora de la linea uno que hoy ha visto la luz. Ya está hecho el primero de los túneles de metro que se van a construir en esta legislatura. Unirá Congosto con el PAU de Vallecas.
Tambien se habla que esa misma tuneladora que acabao de hacer la prolongacion de la linea 1 se llevara a la linea 5 para ampliarla hasta Alameda de Osuna
AAJ May 3rd, 2005, 01:02 PM Yo necesito que heche a andar la de la L3 :)
xuso May 3rd, 2005, 01:47 PM lo que mas impresiona esque a recorrido 2,7 kilometros en menos de 1 año!!! (exactamente 11 meses xD!)
strychnos May 3rd, 2005, 02:34 PM Según dice un boletín de la asociación vecinal Alameda 2000, la tuneladora empezará a abrirse paso en julio-agosto del 2005
xuso May 3rd, 2005, 05:52 PM y segun Mintra, las tuneladoras de Villaverde,Metro Norte y Metro Este empezaran a andar este mismo mes de Mayo.
neuromancer May 6th, 2005, 09:06 PM elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/madrid/1115402114.html)
Creo que esas obras son de la L1 de metro.
SUCESO EN LA CALLE AGUSTÍN DE FOXÁ
Un conductor sale ileso después de que una grúa aplastara su coche cuando circulaba cerca de Chamartín
EFE
MADRID.- Una máquina de hacer pilotes con un brazo de unos 14 metros ha caído sobre un coche que circulaba cerca de la estación de Chamartín de Madrid y cuyo conductor ha salvado la vida milagrosamente a pesar de que el coche quedó totalmente aplastado por el impacto.
Así lo indicaron testigos presenciales del suceso, que tuvo lugar sobre la una y media de la tarde a la altura del número 27 de la calle Agustín de Foxá, cerca de la estación de Chamartín.
Al parecer, y por causas aún desconocidas, la grúa se venció y cayó sobre el vehículo conducido por un hombre de 57 años.
El coche quedó totalmente aplastado, pero el conductor salió ileso ya que se encontraba en un hueco del vehículo que no resultó afectado por el golpe.
El conductor fue rescatado del vehículo por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que colocaron unos tablones para sujetar la grúa y rompieron la puerta del coche con unas pinzas para que el hombre pudiera salir.
Después de salir del vehículo por su propio pie, el conductor fue asistido por los facultativos del Samur-Protección Civil, que le dieron de alta en el lugar tras curarle unos rasguños.
http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/05/06/1115402114_extras_ladillos_1_0.jpg
El coche aplastado bajo la grúa. (Foto: C. López)
dirdam May 6th, 2005, 09:40 PM Éste ha vuelto a nacer hoy.
zoltan May 6th, 2005, 10:12 PM Obras del intercambiador de Chamartín con la remodelación total de la estación línea 10 y construcción de 3 más (L1, L11 y MetroNorte por la nueva Castellana).
neuromancer May 6th, 2005, 10:42 PM Metronorte ira por la actual L10 y será la L10 la que continue por la nueva castellana, si se hace algún dia...
zoltan May 7th, 2005, 12:27 AM Pues eso, que me lio un poco con los cruces de lineas.
Carretero May 7th, 2005, 12:29 AM Metronorte ira por la actual L10 y será la L10 la que continue por la nueva castellana, si se hace algún dia...¿Eso está decidido ya? Y no me acabo de aclarar con la distribución de líneas... ¿podrías dibujar un cutre-esquemilla de éstas para que me sitúe?
neuromancer May 7th, 2005, 12:39 PM Creo que si, pero no te lo aseguro, aunque en un principio metronorte partirá de la futura estación de 3 olivos. Ya que la prolongación de la L10 por la nueva castellana no se sabe cuando se hará, todo depende de la aprobación de la OCH. La estación de chamartín quedara preparada para el futuro cambio.
Con el mapa de spastik a ver si te aclaras, ahí sale como quedará en un futuro inmediato, es decir cuando acaben la ampliación hasta SSRR. Posteriormente el tramo de Chamartín a SSRR pasara a ser una linea nueva y la L10 continuará por la nueva castellana.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=300305&idAlbum=47928&tamanio=5
xuso May 8th, 2005, 02:27 AM no me convencen las amplaciones de la linea 8 y de la linea 11(la parte de la fortuna si) por lo demas esta bien
m3c May 8th, 2005, 03:39 AM Hoy viene un artículo, en El País, sobre la Opración Campamento y en el se dice que contará con dos nuevas estaciones de metro.
Una estará en la línea 10, ya la conocemos, pero la novedad es la otra, que estará en otra línea "a decidir". :eek:
dirdam May 8th, 2005, 09:11 PM Hoy viene un artículo, en El País, sobre la Opración Campamento y en el se dice que contará con dos nuevas estaciones de metro.
Una estará en la línea 10, ya la conocemos, pero la novedad es la otra, que estará en otra línea "a decidir". :eek:Me parece que te equivocas. Supongo que se refiere a las dos estaciones que se dejaron preparadas para hacer en la línea 10 entre "Colonia Jardín" y "Cuatro Vientos". Una es la que se está construyendo ya de "Aviación Española". La otra es la que se construirá más adelante de "Darío Gazapo". Bueno, no sé quien sería este buen hombre y no tengo nada en su contra, pero espero que para cuando la abran le cambien el nombre :D.
eduprisa May 8th, 2005, 11:20 PM Esta estación de "Darío Gazapo" es la que debe dar servicio al ensanche sur de Alcorcón, sino me equivoco. El nombre se las trae y el de aviación española tb.
Saludos
SpastiK May 9th, 2005, 12:13 AM Edu, inicialmente las estaciones de la L10 que se dejaron preparadas para la Operación Campamento tenían 2 nombres técnicos:
-Parque Europa sería la que está más al sur (y por parte, ántes de llegar a Cuatro Vientos sentido sur). Sin embargo, al tomar este nombre para una estación de Metro Sur, se ha cambiado finalmente al nombre de "Aviación Española", por estar cerca del aeródromo de Cuatro Vientos.
-Dario Gazapo: Es estación estará comprendida entre Parque Europa y Colonia Jardín (ver mi mapa de "Transportes Ferroviarios", que por cierto, me ha faltado poner una "A" entre la z y la p.... vaya.. un gazapo! :D
Las fotos son fotocopias que le hice al estudio de Consultoría de 1998. Tuve que pintar la línea a mano para que se viera más y ponerle los nombres.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=322683&idAlbum=47928&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=322682&idAlbum=47928&tamanio=3
Bueno, y aprovecho para poneros un pequeño esquema sobre como quedaría la zona norte de Madrid con la nueva "MetroNorte" desde Chamartín, para que os hagáis una idea.
La L10 que véis a partir de Chamartín, sería el nuevo tramo que recorrerá bajo la ampliación de la Castellana (contemplado en la propia Operación Chamartín y tramo de Metro financiado por la Operación).
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=322684&idAlbum=47928&tamanio=2
m3c May 9th, 2005, 02:04 AM Copio el texto:
La primera de las estaciones que Aguirre se compromete a realizar en Campamento estará en al línea 10 de metro. Se abrirá, probablemente, entre las de Colonia Jardín y Cuatro Vientos. La otra se llevará a cabo ampliando alguna de las líneas ya existentes, aunque todavía no está decidida su ubicación.
También dice que se ha cambiado la ubicación del intercambiador que estará en una zona próxima a la C-5.
Viene en "El País" del sábado.
FabriFlorence May 9th, 2005, 12:35 PM Veo que ya hay una estacion en el metrosur que se llama parque de europa... 2 estaciones el mismo nombre?
SpastiK May 9th, 2005, 01:44 PM Hola FabriFlorence:
Los dos nombres "técnicos" que he dado arriba son de estaciones previstas y futuras, cuyo túnel está preparado para su futura construcción. De momento sólo se éstá construyendo la que recibirá el nombre de "Aviación Española", nombre que se ha tenido que cambiar porque "Parque Europa" ya existe en MetroSur ;)
eduprisa May 9th, 2005, 07:51 PM Pues parece que he metido la pata. La verdad es que no se donde va a ir una parada de línea 10 que viene en un panfleto sobre el ensanche Sur de Alcorcón. La línea 10 una vez que sale de Cuatro Vientos me imagino que va por debajo de la línea de cercanías o incluso por debajo de los cuarteles y el ensanche sur va al otro lado de la A-5. Sabéis algo de esa nueva estación de línea 10 o es una errata? Y perdón por meter la pata sobre Darío Gazapo.
Gracias por los gráficos Spastik.
Un saludo
SpastiK May 9th, 2005, 08:43 PM Te debes referir al ensanche sur de Alcorcón, donde ya se han previsto (al menos) un par de estaciones más para Alcorcón una vez se prolongue la L10 hacia Móstoles, tal y como está previsto. ;)
eduprisa May 9th, 2005, 11:39 PM Y la ampliación hacia Móstoles de la línea 10 como muy pronto será en la próxima legislatura, no? Para mi la línea 10 ha sido el gran acierto de Gallardón en el plan de ampliación de metro desde el 95 al 2003. Ha vertebrado Madrid de norte a sur de una manera rápida y muy cómoda. Ojala todas las líneas tuvieran los trenes de la serie 7000 a pesar de sus averías. Eso sí, como quieran seguir ampliandola dentro de 20 años la línea 10 irá de Arroymolinos a Colmenar viejo, ojalá.
Saludos
SpastiK May 10th, 2005, 06:01 PM (de hecho Edu en el Plan Estratégico Territorial vigente se fija la prolongación de la L10 de Metro hasta Arroyomolinos :D ;) )
La Comunidad ampliará la línea 3 de Metro hasta El Casar
ABC (http://www.abc.es/abc/pg050510/actualidad/madrid/200505/10/madrid_metro_linea3_ampliacion.asp)
La Consejería de Infraestructuras y Transportes prolongará el Metro hasta El Casar, proyecto que cuenta con un presupuesto de 155 millones de euros entre material móvil, instalaciones y obra civil. Serán, en total, otros 2,8 kilómetros que alargarán la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto. Las obras comenzarán dentro de algunos meses, aunque no se terminarán en esta legislatura.
Esta será la segunda ampliación que sufre la línea 3, ya que en un principio sólo estaba previsto llevar el Metro hasta San Cristóbal de los Ángeles, con 5,4 kilómetros. Posteriormente, fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la que presentó, en mayo del pasado año, una nueva prolongación hasta Villaverde Alto. La estación prevista en El Casar tendrá conexión con Metrorur y con la línea C-3 de Cercanías. A partir de 2007 existe un compromiso de ampliación a Perales del Rio.
--------------------
Lo de que se va a comenzar a construir dentro de unos meses no lo acabo de ver... aunque sí que apuesto a que será antes de finalizar estas obras cuando se realicen estas obras. Vamos, sin ir más lejos supongo que la tuneladora cuando llegue a Villaverde Alto seguirá hacia el sur, (2006?) para sí continuar con estas obras en periodo electoral e inicios de próxima legislatura.
FJP May 10th, 2005, 06:06 PM Por fin metro sur tendra una nueva conexion con el resto del metro!!! :cucumber:
Por cierto Spastik no te quejaras ya hay bastantes estaciones de metro adaptadas para ti personalmente XDDDD
SpastiK May 10th, 2005, 06:13 PM Por cierto Spastik no te quejaras ya hay bastantes estaciones de metro adaptadas para ti personalmente XDDDD
XDDD la verdad es que mosquea cuando veo esas tres letras por la prensa y demás :D
neuromancer May 10th, 2005, 10:13 PM ¿que tres letras? estoy un poco espesito hoy...
dirdam May 10th, 2005, 10:28 PM Imagino que las iniciales de SpastiK serán "PMR" ¿No? Todo un privilegio que te adapten todas las estaciones para ti :D.
Tuirenn May 10th, 2005, 11:47 PM En Villaverde Alto ya empezaron las obras hace poco, aunque no sabía que ese último tramo hubiera sido ya adjudicado.
Dr. EKG May 11th, 2005, 12:22 AM que guay!, la 3 a El Casar, (y después a Perales, pero no iba a ser otra linea¿?). Solo falta la tercera conexión con la 11 por Lega (y ya para el futuro lo mil veces comentado, 11 a Fuenla y 10 a Mostoles-Arroyomolinos), que lo anuncien ya!!! pase o no pase por La Fortuna.
Por cierto hablan de una estación en la operación Campamento diferente a la linea 10; posibilidades:
- Linea 5, tras dar una vuelta de más de 90º desde Casa Campo.
- Nueva linea ¿?.
- Ampliación de la 11 desde La Fortuna a la Operación Campamento (espero que no, sería un gran error.
- ¿? Otra opción.
¿Que opinais?
SpastiK May 11th, 2005, 12:31 AM En su día informé sobre la adjudicación de un estudio de consultoría sobre la cobertura mediante Metro o Tren ligero de la zona sur de Madrid, comprendida entre los márgenes de la A-5 y la A-4. Con esto no digo nada pero podrían haber previsto ya el resultado de este estudio y plantear una nueva línea que cruce el sur.
No lo sé, solo digo que no deberíamos olvidar esta posibilidad :)
xuso May 11th, 2005, 12:32 AM y en la Operacion Campamento tambien hablan de un Intercambiadorr:)
m3c May 11th, 2005, 02:31 AM http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/transportes/noticias/metro%20op%20campamento-100505.php
El Gobierno regional espera tener listos los proyectos esta legislatura
La Operación Campamento tendrá dos estaciones de Metro y un intercambiador
Trujillo, Bono, Aguirre y la consejera de Transportes visitaron los terrenos de la Operación Campamento/Foto: Comunidad de MadridMadrid, 10/05/2005. MDO
El convenio suscrito este martes entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Defensa y el de Vivienda sobre la Operación Campamento incluye la construcción de dos estaciones de Metro y un intercambiador de transportes. El Gobierno regional sufragará el coste de la construcción de estas nuevas estaciones, una de las cuales, la de Avenida de la Aviación Española, se encuentra en estos momentos en ejecución. La Consejería de Transportes e Infraestructuras espera tener listos los proyectos antes del final de esta legislatura, para que las obras puedan comenzar ya en el siguiente cuatrienio.
La primera de las estaciones de Metro dentro de la Operación Campamento estará ubicada en la calle Darío Gazapo, por lo que el ministro de Defensa, José Bono, ha pedido ya que sea éste el nombre que se le dé en el futuro. Aún es pronto para hablar de nombres porque el convenio acaba de firmarse y porque la Consejería de Transportes e Infraestructuras tiene que empezar ahora a redactar el proyecto. Según fuentes de este departamento, el objetivo es que esté listo antes del final de esta legislatura, pero en cualquier caso descartan que efectivamente comience a construirse esta nueva estación de la línea 10.
La firma del acuerdo entre Bono y Aguirre/Foto:MDOLa que sí ha empezado ya a construirse es la segunda de las estaciones, la de la Avenida de la Aviación Española, que se encuentra ejecutada en un 50 por ciento. Esta estación fue, precisamente, la primera que empezó a acometerse esta legislatura dentro del plan de ampliación de Metro de Esperanza Aguirre. Las obras marchan, por tanto, según los plazos previstos. En estos momentos se están hormigonando los vestíbulos, dado que la cubierta de la estación está ya terminada, y la excavación ha llegado ya hasta el nivel del vestíbulo. La previsión es que se abra antes del 2007.
En ese año también estará terminada la redacción del proyecto del nuevo intercambiador de transportes de la Operación Campamento. Así se recoge en el convenio firmado este martes en la Real Casa de Correos y al que ha asistido la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal. Su consejería ha negociado con el Ministerio de Defensa la construcción de ese intercambiador para que estén integrados autobuses, Metro y la línea C5 de Cercanías, sin que de momento se haya decidido la ubicación exacta del mismo.
Boltzman May 11th, 2005, 10:22 AM Pues lo del intercambiador de la Operación Campamento no veo dónde podrá ser, porque la L10 se separa de la C5 tras Cuatro Vientos (hacia Fuencarral). Salvo que se considere hacer un transbordo largo entre Aviación Española y la estación de cercanías de Las Águilas.
Otra alternativa es...
En su día informé sobre la adjudicación de un estudio de consultoría sobre la cobertura mediante Metro o Tren ligero de la zona sur de Madrid, comprendida entre los márgenes de la A-5 y la A-4. Con esto no digo nada pero podrían haber previsto ya el resultado de este estudio y plantear una nueva línea que cruce el sur.
En unos planos que pusiste hace más de un año, en tu visita a la biblioteca de la Consejería de Transportes, señalaste las distintas alternativas del trazado de la L11. Había varias, seis lo menos. Al definirse ya la L11 hacia Leganés, queda toda una zona sin cobertura de metro... Lo que me hace pensar en una nueva línea que vaya por el borde sur, desde Plaza Emperatiz (al menos) por la Avenida de la Aviación (en el PAU de Carabanchel se está construyendo bastante a otro lado de la avenida), hasta la nueva estación de Aviación Española, pasando por Las Águilas (Cercanías)... y he aquí el intercambiador. Tras Plaza Emperatriz, puede seguir por la Avenida de los Poblados hacia Orcasitas, o tomar General Ricardos hasta Oporto; o por el otro extremo, hacia la Ciudad de la Imagen. Esta línea se complementaría con el metro -ligero- que se puede construir de forma semicircular entre Pan Bendito hasta la avenida de la Aviación, por el PAU, o incluso hasta metro Aluche. Y sí, me gusta imaginar :drool:
Por otra parte... ¿cuándo se decidirán los nombres definitivos de las estaciones en esta ampliación? Haced memoria, y decidme en qué fecha se decidieron los nombres de Metrosur, para poder hacerse una idea; porque quedan dos años escasos, y aún parece que nada.
Dr. EKG May 11th, 2005, 12:29 PM Boltzman que bien me vendría esa linea Plz. Emperatriz-Oporto por Eugenia de Montijo, de todas no creo que se haga, pues hay demasiados colegios de monjas y frailes que tienen mucha mano, que ya en su tiempo impidieron este eje, primero al hacer la linea 5-Suburbano y después con la linea 11. Pero por soñar...
eduprisa May 11th, 2005, 10:26 PM La verdad es que estamos en un momento histórico en cuanto a metro se trata. Hace unos años era un sueño que el metro llegara a Alcorcón y ahora estamos imaginando que llega a Arrollomolinos.
Esta tarde he pasado por "la gran Vía de Villaverde", está todo levantado por la línea 3 y he pensado q he era una pena no unir la línea 3 con la 12 por lo cerca que están. Y ahora he leído que ya está en proyecto. Es una noticia muy buena pq aunque no entré en Madrid tan rápido como la 10 la nueva linea 3 parece que puede ser de lo mejorcito de la red y beneficia a los usuarios de metrosur Leganés, Fuenla y Getafe.
Muchas gracias por toda la informacíon
Reivajar May 11th, 2005, 11:51 PM Bueno, me imagino que interesa y por eso lo digo aquí xDDDDDD
En el casco urbano de Boadilla del Monte ya han empezado a levantar el asfalto para la construcción del tranv......ejem......que diga Metro ligero :D :angel:, pero vamos, que en cuestión de obras de metro, esto es una obra menor :D
xuso May 12th, 2005, 02:23 AM Es el único proyecto de ampliación en el que no se usan tuneladoras
La Elipa tendrá Metro en otoño del 2006
Madrid, 11/05/2005. Pilar Pintado ((www.madridiario.es))
La línea 2 tendrá dentro de muy poco una nueva estación. La prolongación a La Elipa, uno de los barrios madrileños a los que nunca había llegado el Metro, avanza bajo la avenida Marqués de Corbera para poder estar concluida en otoño del 2006. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, ha visitado este miércoles las obras, las únicas del actual plan de ampliación de Metro que no se están haciendo con tuneladoras y que se acometen por el método tradicional. Un total de 73 millones de euros permitirán beneficiar a 22.500 vecinos.
La construcción de la nueva estación de Metro de La Elipa es casi, casi, artesanal. Decenas de operarios trabajan bajo la avenida Marqués de Corbera excavando de forma manual, a la vez que se apuntala y hormigona, para construir los algo más de mil metros de nuevo túnel. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, se ha puesto este miércoles casco y botas y ha bajado hasta el túnel de La Elipa, en el que no hay ni habrá rastro de tuneladoras. Su ubicación en medio de una zona plenamente consolidada, con la M-30 al lado y llena de galerías y servicios subterráneos, ha impedido desplegar las tuneladoras, por lo que de momento sólo se llevan avanzados 350 metros de subterráneo. No sin razón el método constructivo que se está empleando ya se conoce como "tradicional de Madrid", según ha explicado la consejera, lo que conlleva una mayor complejidad y un ritmo de avance más lento.
"Es cierto que se va más despacio", pero con este método se trabaja "con más seguridad y profesionalidad como pocos". Pese esa complejidad, los 22.500 vecinos de La Elipa podrán contar con la nueva estación de la línea 2 en el otoño de 2006. Sólo los trabajos de construcción de 1,1 kilómetros de túnel -en total son 1,6- llevarán diez meses, y permitirán prolongar el túnel desde la actual estación de Ventas hasta la nueva parada en la confluencia de la calle Santa Prisca y Marqués de Corbera. Junto a su construcción por métodos tradicionales, la ampliación a La Elipa es también peculiar, según puso de manifiesto Cospedal, porque éste es uno de los pocos proyectos de Metro donde dos mujeres -por cierto muy jóvenes- son jefas de obra.
El tramo de la calle Alcalá concluyó hace ya unas semanas, y se ha adecuado completamente la zona, se ha repuesto todo el firme y se ha restituido el desvío de tráfico. Una vez concluida esta actuación, la línea 2 tendrá un total de 16 paradas gracias a un presupuesto de 73 millones de euros, de los que 57,4 corresponderán sólo a la obra civil. Aún queda por salvar el cruce del túnel bajo la M-30, pero las obras "avanzan a buen ritmo", ha dicho la consejera, que ha agradecido la "paciencia sin límite" de los vecinos. "Al final todo llega", decía a un "emocionado" presidente de la Asociación de Vecinos de La Elipa, José Antonio Martín Barredo, que recordó los 35 años de "lucha" y "a la gente que ha luchado por esto y que se ha muerto sin verlo".
strychnos May 12th, 2005, 11:35 PM Es más lento, pero ha sido de los que están más avanzados ahora, en la línea 5 p.ej. no han empezado (bueno, salvando la tuneladora de la prolongación de la línea 1 que ha terminado ya, no?)
xuso May 13th, 2005, 12:04 AM Sip ya a finalizado y esa misma tuneladora la de la una ira para la linea 5 para ampliarla en Alameda de Osuna que empezara a escarvar en junio-julio
Jav May 13th, 2005, 12:28 PM ¿Y la de prolongación de la línea 4?
FJP May 13th, 2005, 12:43 PM Lo que me hace pensar en una nueva línea que vaya por el borde sur
Una nueva linea?? Eso es imposible, por la sencilla razón de que se ha utilizado ya todos los posibles colores para los mapas, a no ser claro que se decidan por fin a usar el negro. :D
SpastiK May 13th, 2005, 05:07 PM Bueno, si miráramos el plano de París, aún nos quedarían 4 colores más para las líneas, pues Paris utiliza 16 tipos de colores distintos para sus 14 líneas y 2 de tipo "b".
Y eso sin contar con el negro! :D
(colores hay varios, pero tonalidades hay miles ;) )
DonQui May 13th, 2005, 05:59 PM no olvidais la prolongacion de las lineas 6 y 12. XDDD
AAJ May 14th, 2005, 12:07 AM Cierto Donqui, cierto. XDDDD
Reivajar May 14th, 2005, 01:03 AM Ein??????xDDDD
Dr. EKG May 14th, 2005, 03:43 PM http://i4.photobucket.com/albums/y118/Mimufer78/metro.jpg
Javier BF May 14th, 2005, 04:38 PM Una nueva linea?? Eso es imposible, por la sencilla razón de que se ha utilizado ya todos los posibles colores para los mapas, a no ser claro que se decidan por fin a usar el negro. :D
Ehmm... ¿no será que eres daltónico? :pet: :jk:
De momento han utilizado trece colorines: azul celeste, rojo, amarillo, marrón, verde lima, gris neutro, naranja, rosa, morado, azul cobalto, verde oscuro, verde pistacho, y blanco.
Anda que no les quedan montones de colores disponibles fácilmente distinguibles de esos, además del negro: beis, ámbar, ocre, siena, tierra sombra, granate, fucsia, lila, salmón, gris perla, gris marengo, turquesa, verdemar, verde menta, etc.
Y si la mayoría de la población gozase de visión tetracromática, ni te cuento la de colores bien distintos que aún quedan libres... :runaway:
AAJ May 14th, 2005, 04:43 PM Ehmm... ¿no será que eres daltónico? :pet: :jk:
De momento han utilizado trece colorines: azul celeste, rojo, amarillo, marrón, verde lima, gris neutro, naranja, rosa, morado, azul cobalto, verde oscuro, verde pistacho, y BLANCO.
[...]
Eing?
SpastiK May 14th, 2005, 04:56 PM Ramal Opera Principe Pio (ROPP) ;)
(por cierto Javier, vaya pedazo de control de colores! Y si ya nos dices los pantones.... :D)
Reivajar May 14th, 2005, 06:38 PM Juas juas juas, ya me imagino a la gente dicutiendo sobre de qué color es esta o aquella línea cuando haya cinco o seis verdes juas juas juas
-Esto es clarísimamente verde hierba.
-Que no, que es verde menta.
-Los dos estáis daltónicos, eso es rojo xDDDD
AAJ May 15th, 2005, 04:20 PM Ramal Opera Principe Pio (ROPP) ;)
(por cierto Javier, vaya pedazo de control de colores! Y si ya nos dices los pantones.... :D)
Mierda, tienes razon. Bueno, pero eso no se puede considerar una línea... :D
Javier BF May 15th, 2005, 05:12 PM Mierda, tienes razon. Bueno, pero eso no se puede considerar una línea... :D¿Cómo que no? :bash: ¿Y la 11 sí? No creo que haya gran diferencia entre tener 2 y tener 3 paradas. ;)
Por cierto, ya podían renombrarla de línea R a línea 13 (*), y de paso ampliarla un poco, por ejemplo prolongándola por el barrio de La Florida y la zona universitaria suroeste (Arquitectura, Bellas Artes, UNED, Colegios Mayores, Museo del Traje, etc.), conectar con la 6 en Ciudad Universitaria, seguir prolongándola a la zona norte universitaria (Derecho, Fª y Letras, Teleco, Matemáticas, Geología, etc.), y ya puestos, seguir por Clínica Puerta de Hierro, conectar con la línea 7, continuar por La Vaguada conectando con la 9, y acabar donde el Madrid Arena y Chamartín (por pedir que no quede :tongue4: ). Por el sur, se podía prolongar con una estación en la zona de San Francisco el Grande, luego enfilarla por Acacias/Embajadores hacia Atocha (proporcionando así un camino sin transbordos entre las muy concurridas estaciones de Príncipe Pío, Ópera, Cercanías Embajadores y Atocha, evitando pasar por Sol) y de ahí tirar por debajo del Retiro dando un camino directo desde las ya mencionadas a Príncipe de Vergara y Goya (otra ruta muy concurrida y que ahora necesita de grandes rodeos con transbordos).
Pero, en fin, seguiré soñando.... porque de aquí a que se decidan a mejorar el mallado de la almendra central pasarán decenios, que aún quedan muchos municipios de la zona metropolitana a donde anunciar a bombo y platillo que llevarán el metro para ganarse sus votos, aunque el metro por el centro de la ciudad esté cada día más saturado por el incremento de demanda proveniente de las afueras y la falta de rutas alternativas que agilicen la comunicación entre los puntos neurálgicos de la red.
-------
(*) O, si no, renombrar las otras líneas con letras como en el subte porteño, lo cual tiene la ventaja de permitir nombrar hasta 26 líneas empleando un solo carácter. De todos modos, espero que aquí no se les ocurra saltarse el 13 por superstición como hacen en algunos países.
FJP May 15th, 2005, 05:44 PM Parece que el cambio en la alcaldia de Móstoles va a servir almenos para algo , parece que Parro y Aguirre se llevan bien, primero la BESCAM y ahora el metro.
zoltan May 15th, 2005, 07:57 PM Javier BF, plas plas plas.
Yo vivía en la zona de colegios mayores y sé que mucha gente tenía que caminar casi 1 km para la siguiente estación. Demanda hay.
Dr. EKG May 18th, 2005, 03:16 PM Las obras del Metro a los barrio de El Casar y Perales del Rio, en Getafe, comenzarán en 2007
Informa Agencias/Telemadrid http://www.telemadrid.es/informativos/noticia_completa.asp?id=120554&seccion=1MAD
Madrid, 18-5-2005
Tendrá una longitud de 2,8 kms, que discurrirá paralelo a la línea de cercanías C-4, para seguir con posterioridad el límite entre los términos de Madrid y Getafe, pasando por el polígono de El Gato y cruzando la M-45, hasta llegar al barrio del Casar
La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que las obras para llevar el metro al Casar en Getafe "se iniciarán esta legislatura" y en una segunda fase se prolongará hasta Perales del Río "adoptándose la solución más conveniente".
La consejera firmó hoy con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, el convenio para realizar las obras de prolongación de la línea 3 del suburbano desde Villaverde Alto, hasta el barrio getafense del Casar, donde "el nuevo servicio conectará con Metro-Sur y la línea de cercanías C-3, haciendo del Casar uno de los intercambiadores más importantes" dijo María Dolores de Cospedal.
Todo el proyecto contará con un presupuesto de unos 153 millones de euros, incluida obra civil, instalaciones y material móvil, y tendrá un plazo de ejecución de unos 30 meses (2,5 años). La consejera señaló que las obras serán financiadas por las dos administraciones "en el primer tramo el Ayuntamiento pagará la parte que se desarrolle en su término, y la Consejería la ejecutada en Madrid, y en el siguiente tramo, hasta Perales, sea cual sea la solución se financiará al 50 por ciento".
En cuanto a la prolongación hasta el barrio periférico de Perales del Río, el proyecto se encuentra en estudio y se pretende desarrollar a partir del 2007 "mediante la continuación de esta línea, o el metro ligero, aplicando la solución que aconsejen los estudios" indicó la consejera.
De Cospedal señaló que "este convenio ha sufrido muchos avatares, pero ha llegado a feliz término" y es de una gran importancia "por ser una demanda social y beneficiar no sólo a Getafe sino a muchos vecinos de esta zona sur, que tendrán una segunda conexión con la red de metro".
El alcalde de Getafe declaró que con esta firma "se hace realidad ocho años de ilusiones y de sueños, por el compromiso de las dos administraciones para hacerlo realidad".
El regidor municipal añadió: "hoy es el pistoletazo de salida, para beneficiar a 1.500.000 personas (anda que no son exagerdados), que dispondrán de otra alternativa que no sea la estación de Atocha, muy saturada, para coger el metro y con la estación del Casar se rentabilizará mejor el metro sur y los que vengan de Valdemoro, Aranjuez o Pinto podrán hacer transbordo".
La consejera recordó que esta actuación se suma a la que el gobierno regional realiza en la línea 3, con una ampliación desde Legazpi a Villaverde Alto "para proporcionar un transporte público de más calidad" y que los municipios del sur que utilicen la nueva línea "conecten con el centro de la capital en media hora".
PD: ¿Formara parte de la linea El Casar-San Fernando? ¿será metro ligero? ¿se quedara solo en ramal?, muchas dudas se abren. Ya solo falta que se aclare de una vez la "continuación sur de la linea 11".
Dr. EKG May 18th, 2005, 03:44 PM Pues yo creo que ya se puede ir haciendo una lista de más que probables ampliaciones 2007-2011:
Seguras (o casi):
- Ampliación sur de la linea 3 desde Villaverde Alto a El Casar (2,8 Km) y posteriormente a Perales del Rio (¿? Km) (GETAFE).
- Ampliación norte de la linea 3 desde Moncloa a Cuatro Caminos (con parada intermedia en ¿El Clínico/Islas Filipinas?) y de aquí a N. Ministerios (¿? Km).
- Ampliación este de la Linea 7 a Torrejón de Ardoz (¿? Km).
- Creación de Metro Ligero a Las Rozas y Majadahonda (¿? Km).
- Ampliación de red de metro al barrio de La Fortuna en Leganes
(¿? Km). De esta infraestructura solo queda por aclarar si es mediante prolongación sur de la linea 11 (lo más probable ya que la disposición de la parada del PAU de Carabanchel está dirigida hacia La Fortuna y no hacia Leganes Norte/Zarzaquemada) o mediante una linea de Metro Ligero.
-Ampliación sur de la linea 10 a Mostoles (¿? Km).
-Operación Campamento; "Operación Campamento incluye la construcción de dos estaciones de Metro y un intercambiador de transportes" "La primera de las estaciones de Metro dentro de la Operación Campamento estará ubicada en la calle Darío Gazapo". Hemos especulado sobre si la segunda estación es la que se está haciendo ahora "Av. Aviación española", o si se estaba insinuando una posible nueva linea sur.
Creo que no se me queda ninguna (si queda completarla).
Ampliaciones muy probables:
- Ampliación sur de la linea 11 hacia Leganes (o Alcorcón) ¿pasando por La Fortuna? para de esta manera crear una tercera conexión con Metrosur.
- Ampliación norte de la linea 11; primera fase hasta Atocha Renfe o La Elipa o Pueblo Nuevo u otra opción sería "proyecto estrella" de la legislatura completando el proyecto original de la linea 11 llegando hasta Chamartín (pasando por Atocha Renfe, La Elipa, Pueblo Nuevo, Hortaleza y finalmente Chamartín).
- 3ª fase de la linea 8; prolongación sur N. Ministerios-Gregorio Marañon-Ruben Dario-Colón/Recoletos-Banco de España-Plaza de Canovas de Castillo (Neptuno)-Atocha Renfe-Mendez Alvaro. También posible ampliación desde Mendez Alvaro al desarrollo del sureste.
-Posible ampliación norte de la linea 1 hacia Valdebebas.
-Ampliación este de la linea 5 desde Alameda de Osuna a Corralejos para hacer correspondencia con linea 8
Ampliaciones actualmente congeladas a "espera de salida política":
- Ampliación de la linea 8 a las NAT.
- Ampliación de la red de metro por la "Nueva castellana" (Op. Chamartín)
strychnos May 18th, 2005, 03:54 PM Hola, te queda una, que además se baraja por hacerlo la sig. legislatura, y es la prolongación de la línea 5 hasta un punto intermedio en la 8 entre campo de las naciones y aeropuerto, un punto que vendría a coincidir con el barrio de corralejos.
Dr. EKG May 18th, 2005, 04:16 PM Ya la he añadido, de todas de esta ampliación no he oido mucho. Gracias. :cheers:
xuso May 20th, 2005, 03:30 PM La línea 3 se ampliará desde Legazpi con siete nuevas estaciones
Las tuneladoras arrancan en Villaverde
Madrid. 20/05/05. Pilar Pintado
Dos tuneladoras gigantes han comenzado este viernes a trabajar a la vez y en el mismo punto en la ampliación de la línea 3. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de accionar una de estas tuneladoras en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, donde por fin llegará el Metro en el año 2007. Era el único distrito madrileño al que no llegaba el suburbano, y el Gobierno regional ha 'echado el resto', porque los 620 millones de euros presupuestados representan la mayor inversión en un proyecto de Metro de la historia. Los vecinos, mientras, felices con las siete nuevas estaciones previstas.
"Villaverde está de moda", decía ante los micrófonos la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal de los Ángeles, Isabel Pascual. Este jueves el Consejo de Gobierno en pleno se desplazaba hasta su Junta de Distrito para celebrar la habitual reunión semanal, y este viernes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, volvía a Villaverde para poner en marcha las obras del Metro. 'Guster' y 'La Adelantada', que así ha sido como los escolares madrileños han bautizado a las tuneladoras, han comenzado a horadar el subsuelo de Villaverde. Aguirre ha accionado una de ellas, y ha comprobado cómo por primera vez en unas obras de Metro dos tuneladoras inician en el mismo punto la excavación, una en dirección norte y otra en dirección sur.
De esta forma, por primera vez en la historia se producirá la simultaneidad de la excavación de dos tuneladoras desde un mismo lugar de acceso. Precisamente la que trabaja en dirección sur ya está introducida en el terreno, y excava una media de seis metros al día, una velocidad que se incrementará según vaya acoplándose al terreno. 'Guster' y 'La Adelantada' tienen ante sí un duro trabajo, pues de aquí a la primavera del 2007 tendrán que haber excavado 7,5 kilómetros de túnel desde Legazpi hasta la estación de Cercanías de Villaverde Alto. Esperanza Aguirre ha asegurado, desde "el cuartel general de las obras de Villaverde", que las tuneladoras "van a estar funcionando 24 horas al día, los 365 días del año".
Los barrios de Almendrales y Las Carolinas, toda la avenida de Andalucía, el hospital Doce de Octubre, los barrios de Orcasur, El Espinillo y Ciudad de los Ángeles, así como San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Alto, contarán con un total de siete nuevas estaciones de la línea 3, y podrán llegar al centro en menos de 22 minutos. Unos 160.000 vecinos del distrito podrán beneficiarse de esta nueva infraestructura. No han estado todos este viernes con Esperanza Aguirre, pero casi, ya que una multitud de vecinos han querido comprobar in situ cómo se hacía realidad una demanda histórica del barrio. "Estamos muy contentos porque han sido muchos años de lucha", ha declarado la representante vecinal.
Villaverde era el único distrito de la capital al que aún no llegaba el Metro, y ahora pasará a la historia como el proyecto de ampliación que se lleva el mayor presupuesto en la ciudad de Madrid: 620 millones de euros, según ha destacado la presidenta. La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que el proyecto inicial preveía la ampliación de la línea 3 sólo hasta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, y que después se amplió hasta la estación de Cercanías para poder tener correspondencia con Renfe. Además, y según el convenio firmado esta semana con el Ayuntamiento de Getafe, la próxima legislatura también se prolongará hasta los barrios de El Casar y Perales del Río, y conectar ahí con Metrosur.
neuromancer May 20th, 2005, 03:50 PM Mas de lo mismo:
telemadrid (http://www.telemadrid.es/%5Cinformativos/noticia_completa.asp?id=120817&seccion=1MAD)
Informa Agencias/Telemadrid
Segunda tuneladora camino a Villaverde
Aguirre pone en marcha la tuneladora 'Guster' que llevará el metro a Villaverde
Esperanza Aguirre ha puesto en marcha hoy la tuneladora 'Guster' para la ampliación del metro a Villaverde.
Madrid, 20-5-2005
Las obras del suburbano, que estarán listas en la primavera de 2007, suponen una inversión de 619 millones de euros
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso hoy en marcha la tuneladora "Guster" -gusano terrestre- que permitirá llevar la línea 3 de Metro desde Legazpi hasta Villaverde Alto, donde conectará en un intercambiador con las Cercanías de Renfe, 8,7 kilómetros de metro que costarán 619.000.000 euros.
Por primera vez, desde un mismo punto dos tuneladoras trabajan en direcciones opuestas para ampliar el metro: en San Cristóbal de los Angeles, arrancó hoy "Guster", que avanza en dirección Norte -hacia Legazpi-, y trabaja desde hace días "La Adelantada", otra de las tuneladoras, que viaja en dirección Sur, hacia Villaverde Alto.
Según Aguirre, el metro a Villaverde beneficiará a 160.000 usuarios "que podrán llegar a Legazpi en 12 minutos, y a Sol, en 21", gracias a unas obras que estarán terminadas en la primavera de 2007, aunque está en estudio prolongar el metro hasta El Casar, en Getafe, donde conectará con Metrosur y, nuevamente, con Cercanías.
La ampliación de la línea 3 supondrá la construcción de 8,7 kilómetros de túneles y siete estaciones a lo largo de la Avenida de Andalucía, en los barrios de Orcasur, El Espinillo, Ciudad de los Angeles, San Cristóbal de los Angeles y Villaverde Alto, de las que se beneficiarán también vecinos de Parla, Humanes y Fuenlabrada gracias al intercambiador que se construirá en Villaverde Alto.
Al acto de puesta en marcha de la nueva tuneladora asistieron, entre otras personalidades, el concejal de Villaverde, Carlos Izquierdo, la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Francisco Caño.
También asistió la secretaria de la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, Isabel Pascual, quien celebró que, "tras muchos años de lucha, en los que todos nos decían que no se podía hacer el metro a Villaverde", empiecen las obras que lo harán realidad: "ha costado mucho pero lo hemos conseguido", agregó.
La directora de obra de la Comunidad de Madrid en estos trabajos, Mercedes Lera, explicó a Efe que "Guster" es una tuneladora especial para el tipo de suelo que hay bajo la avenida de Andalucía, "formado sobre todo por yesos, que son muy duros, más que otros suelos de Madrid formados por arcillas o arena de miga, muy blandos".
Esto tiene también la ventaja, según Lera, "de que son más estables", aunque para tranquilizar a los vecinos, afirmó que "la tuneladora no pasará bajo sus viviendas, sino bajo la avenida" a una velocidad inicial de 6 metros al día, que irá acelerándose hasta alcanzar la "velocidad punta" de 30 metros diarios.
En los últimos ocho años la red de Metro ha duplicado su longitud y cuenta ya con 231 kilómetros de vías y 238 estaciones: "Entre 2005 y 2007 se harán 90 kilómetros de red, aunque el compromiso electoral era hacer 60,2, pero hemos querido hacer más porque era importante que llegara a más barrios de este distrito", concluyó Aguirre.
eduprisa May 20th, 2005, 07:11 PM Tengo una pregunta en la cabeza desde hace algún tiempo, alguien me puede explicar pq el transbordo en Puerta del Sur se ha hecho a distito nivel y no al mismo entre la línea 10 y 12, como sucede en Casa de Campo con las lineas 10 y 5 o en Ppe pío, líneas 10 y 6?
Un saludo y gracias
neuromancer May 20th, 2005, 07:25 PM principalmente porque las lineas se cruzan perpendicularmente y no paralelas como en las estaciones que dices.
eduprisa May 20th, 2005, 08:19 PM Según están diseñadas las lineas y donde confluyen en Puerta del Sur es imposible que el transbordo fuera al mismo nivel pero ya que ambas lineas se construyeron a la vez podrían haber construido la estacíon como hubieran querido pero lo han echo de esta manera. Entre mis hipotesis sobre el pq de este transbordo incómodo son: a/ La linea 10 está planeada para que siga hacia mostoles y hacerla quedar paralela a la 12 en puerta del sur le restaría operatividad una vez que llegue hasta mostoles; b/ Es una estrategia de Metro para diferenciar zonas del consorcio y obligar a ticar de nuevo para pasar de una zona a otra (esta hipotesis me parece un poco chorras);
Un saludo
dirdam May 20th, 2005, 08:26 PM Así que el transbordo de Puerta del Sur es incómodo :D. Pues debe ser que no conoces el de Diego de León. El de Puerta del Sur es comodísimo, sólo una escalera mecánica para cualquier movimiento entre las líneas 10 y 12. En Príncipe Pío es cierto que es posible transbordar entre las líneas 6 y 10 sin subir o bajar ni un escalón, pero depende de la dirección que quieras tomar, porque también es posible que tengas que subir para volver a bajar. En definitiva, casi todas las estaciones con correspondencia nuevas son comodísimas, aunque no tengan los andenes al mismo nivel (Mar de Cristal, Gregorio Marañón, Colombia, Canal...).
SpastiK May 20th, 2005, 08:39 PM La política de los últimos años de Metro es hacer estaciones cerca de la superficie, para mejorar la accesibilidad de los viajeros a los andenes.
De esta forma, se busca siempre colocar la infraestructura cerca, por lo que debe ser siempre en una calle o avenida (donde no hay cimentación de edificios).
Por eso, la L10 viene por una calle y la L12 viene por otra perpendicular, pero haber hecho las dos paralelas en ese punto habría sido técnicamente imposible. Por eso ambas tienen direcciones perpendiculares.
Pero de todas formas... es lo que dice dirdam, decir que el trasbordo es incómodo.... :D (en todo caso "más incómodo que el de Principe Pio", pero no "incómodo" ;) )
dirdam May 20th, 2005, 08:43 PM Y según el caso, como he explicado antes, puede ser más cómodo el transbordo en Puerta del Sur o en cualquier estación de este tipo que en Príncipe Pío.
eduprisa May 20th, 2005, 11:37 PM Era un "incomodo" entre comillas. Para mi incomodo es el de Cuatro Caminos entre la línea
1 y la 6. Me han covencido vuestras explicaciones.
Muchas gracias
RonJon May 21st, 2005, 06:16 AM Bueno, esto ya lo he posteado en "Todo sobre aviacion y aeropuertos", pero creo que es interesante que este aqui tambien:
Aguirre llevará el Metro hasta la nueva terminal de Barajas
Después de meses de tira y afloja, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo para que el metro llegue a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La obra, sin embargo, se hará por el sistema de concesión.
Agencias / MADRID (21-05-2005)
La Comunidad de Madrid prolongará la línea 8 de Metro hasta la nueva terminal 4 del aeropuerto de Barajas, tramo que no tendrá incremento tarifario para los titulares del abono transporte, pero cuyo precio será superior que el resto de la red para los demás usuarios.
Así lo acordaron el viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una reunión que pone fin a un largo tira y afloja entre las dos instituciones. Al final, Aguirre ha aceptado llevar el Metro a Barajas, pero lo hará sacando a concurso la obra para que una empresa la explote por el sistema de concesión y no suponga 'costo para los contribuyentes'.
Y es que la polémica se ha centrado siempre en quién tiene que costear esta obra. Fomento asegura que es la Comunidad, mientras que Madrid insiste en que las comunicaciones internas del aeropuerto son cosa del Ministerio. La Comunidad, según dijo Aguirre recientemente, 'no está en condiciones' de asumir el gasto de esas obras, porque los madrileños 'no tienen por qué pagar el transporte de pasajeros daneses o alemanes' entre la futura terminal y la actual.
(Noticia extraida de www.cincodias.es)
Dr. EKG May 22nd, 2005, 01:48 PM Bueno, esto para la gente que tiene PDA y son muy viajeros; es un programa con 160 mapas de metro del mundo (200 ciudades); http://softonic.com/ie/15023/Metro Un saludo.
PD: Es gratuito.
zoltan May 23rd, 2005, 10:18 AM El Mundo
Aguirre proyecta una línea 'cremallera'
La nueva línea 11 de Metro pasará a ser la segunda en longitud de toda la red (25,3 kilómetros) y la tercera o cuarta en número de usuarios (75 millones anuales). Unirá todas las líneas que circulan por el centro (de la 1 a la 10) mediante un anillo exterior a la actual línea 6. Su presupuesto es de 1.871 millones de euros, podría estar terminada en 2010 y tendrá 25 estaciones, 12 de ellas nuevas
LUIS ANGEL SANZ
María Dolores de Cospedal leva casi cinco meses en su despacho del hospital de Maudes (Cuatro Caminos) y no deja de estudiar proyectos nuevos para proponer a la presidenta de la Comunidad.Además, debe mantener en marcha las obras de Transportes de esta legislatura que, sólo en Metro, ampliarán la red actual en 90 kilómetros para llegar a más de 730.000 vecinos que no contaban hasta ahora con este medio de transporte. La consejera de Transportes e Infraestructuras se encontró un departamento que su predecesor, Francisco Granados, le dejó funcionando a velocidad de crucero.Ahora, y como ha podido saber M2, acaba de plantear a Esperanza Aguirre el que podrá ser el gran proyecto de infraestructuras para la próxima legislatura.
Se trata de la nueva línea 11 Circular, que será exterior a la actual 6 y se convertiría en una línea cremallera que uniría entre sí a las 10 líneas de Metro que atraviesan el centro de la capital (de la 1 a la 10). El proyecto está ya muy maduro; ha dejado de ser un borrador para tener presupuesto, plazo de ejecución, objetivos... Este diario ha tenido acceso al proyecto completo, que ampliaría la línea 11 (hoy la más pequeña de la red, con 2,6 kilómetros desde Plaza Elíptica a Pan Bendito) hasta convertirla en la segunda circular de Madrid, con un perímetro de 25,3 kilómetros exterior a la actual línea 6 o gris.
La decisión política definitiva de hacerla todavía no está tomada, pero es casi seguro que la presidenta quiera acometer la que ella llama «la M-40 del Metro» a partir de 2007, siempre si sale reelegida presidenta.
La 'M-40' del Metro
La M-40 del Metro (la 6 sería, actualmente, la M-30) uniría todas las líneas centrales del suburbano y serviría de gran distribuidor del norte con el este y el sur. La nueva 11 se convertiría en la segunda en extensión tras Metrosur, dispondría de 25 estaciones: 13 de ellas ya existen y otras 12 serían de nueva creación y darían servicio a barrios que todavía no disponen de suburbano.
Su coste ascendería a 1.871 millones de euros y su plazo de ejecución está previsto en tres años, con lo que podría estar en servicio en 2010.
Esta segunda circular sería la tercera o la cuarta línea en número de usuarios casi desde el principio, lo cual da una idea de la importante demanda que atendería. El Consorcio de Transportes espera que la utilicen unos 75 millones de viajeros al año. En 2004, la línea más usada fue la 6 circular, con 120 millones de viajeros; le sigue la línea 1 (103 millones) y la 5 (76,5 millones). En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la línea Circular es también la que más usuarios mueve, precisamente porque sirve como distribuidor de toda la ciudad y de enlace entre rutas radiales.
«La actuación más importante»
Como explicó a este diario María Dolores de Cospedal, «la futura línea 11 será la actuación más importante de Metro realizada en la capital desde hace, por lo menos, ocho años». De hecho, dará un importante servicio a todos los que vivan fuera de la almendra central de la ciudad, ya que rompe la estructura radial que les obliga a ir al centro en Metro para hacer transbordo, se dirijan donde se dirijan.
Esta circular nacería en la Avenida de la Ilustración y moriría en el PAU de Carabanchel, donde está siendo ahora mismo prolongada la 11. No se cerraría, de momento, por su flanco oeste, ya que este ámbito es el espacio protegido de la Casa de Campo. Aparte de los problemas medioambientales, tampoco existe en esa zona una demanda de Metro que haga necesaria su expansión.
Además, el Metro ya da servicio a toda la zona del pulmón de la capital, en especial en aquellos lugares a los que acude una gran afluencia de público, como el Lago, el Zoológico o el Parque de Atracciones.
Como explican desde el Consorcio de Transportes, su prolongación natural en el futuro se haría hacia Metrosur o hacia la operación Campamento, donde volvería a enlazar con la línea 10.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene claro que si la candidatura de Madrid 2012 gana a sus rivales para organizar los Juegos, la línea se hará en la próxima legislatura sin ninguna duda porque prestará un importante servicio al Anillo Olímpico. De perderse esa final, todo dependerá de la decisión política que tome Aguirre aunque, como dijo la presidenta a M2, «sería una línea muy útil, tanto como lo fue en su día la 6, que tardó muchos años en cerrarse».
La estructura de la red de Metro perdería de esta forma parte de su composición radial al contar con un segundo distribuidor entre líneas. El plazo de ejecución sería corto (tres años) y la mayor dificultad de las obras sería adaptar 11 de las 12 estaciones existentes con las que tendría transbordo, ya que no están preparadas para la llegada de una nueva línea. La nueva estación de Chamartín, que incluye un intercambio con Cercanías y Largo Recorrido sí tendrá prevista la llegada de la nueva 11.
Como explicó la consejera de Transportes, «las ampliaciones que estamos haciendo en esta legislatura responden a dos principios: llevar el Metro a aquellos barrios que llevan años pidiéndolo, como Villaverde o La Elipa, y vertebrar la región». María Dolores de Cospedal se refiere a la llegada del Metro, subterráneo o en superficie, a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
«En la próxima legislatura, trataremos de llegar más allá», continuó la consejera, «a barrios como La Fortuna (Leganés) y El Casar (Getafe), pero también podremos vertebrar la ciudad de Madrid con este proyecto».
Su construcción, como ya han estudiado los técnicos de Madrid Infraestructuras de Transporte (Mintra), no implicaría especial complejidad, ya que el recorrido entre estaciones se podría hacer con tuneladoras.
La nueva línea también dará servicio a barrios que todavía no cuentan con el suburbano, como toda la zona de Santa María de la Cabeza entre Legazpi y la M-30, el paseo de la Reina Cristina, el eje de Arturo Soria (cuya calle sigue bajo el subsuelo la línea) y la zona de Fuencarral, en el norte.
Tras las ampliaciones previstas esta legislatura y la próxima, la red de Metro de Madrid ya sólo sería comparable a la del suburbano de Londres, la más importante del mundo.
Los otros proyectos para la próxima legislatura
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre todavía no ha decidido todas las ampliaciones de red que llevaría a cabo si la presidenta del PP de Madrid gana las elecciones en 2007. Pero algunas quedarán ya empezadas, con lo que el siguiente Gobierno las continuará sin duda alguna.
Se trata de la prolongación de la línea 3 hasta El Casar, en Getafe, y Perales del Río. Además, también tiene previsto llegar hasta La Fortuna, en Leganés, un barrio tradicionalmente aislado que también quedó aislado del Metrosur de Alberto Ruiz-Gallardón.
Metro Oeste también se extenderá en forma de tren ligero en superficie y llegará a Majadahonda y Las Rozas. En este caso, como en el de Getafe, los ayuntamientos del oeste madrileño ayudarán en la financiación de esta obra. Otra posibilidad es que Metroeste siga más allá de San Fernando de Henares y llegue hasta Torrejón de Ardoz, como está reclamando insistentemente su alcaldesa.En este caso, como adelantó De Cospedal a este diario, lo más probable es que el Metro llegue en forma de Metro Ligero, dadas las características del terreno.
Ahora mismo, como destacan fuentes del Consorcio Regional de Transportes, que preside José Manuel Pradillo, no existe ningún barrio de los que históricamente pedían el Metro que no cuente o no vaya a contar en un plazo breve con suburbano.
El recorrido, barrio a barrio
A lo largo de 25 estaciones (12 existentes y 13 nuevas), la futura línea 11 llegará a millones de vecinos del norte, el este y el sur de la ciudad de Madrid conectándolos entre sí y con el resto de las líneas que van al centro. Tramo a tramo, estas son las zonas a las que llegará:
Barrio del Pilar. Nacerá en la estación de la Avenida de la Ilustración, donde enlazará con la línea 7, en pleno barrio del Pilar, para comunicar esta zona directamente con Chamartín. También tendrá parada en Herrera Oria (línea 9).
Fuencarral. Antes de llegar a Chamartín, donde intercambiará con la línea 10 y el Cercanías, tendrá dos paradas en dos zonas del distrito de Fuencarral que hoy no tienen Metro.
Chamartín y Arturo Soria. Desde la estación, se dirigirá hacia la calle Arturo Soria, que seguirá casi en su totalidad hasta Ciudad Lineal, dotando de suburbano a una zona que sólo contaba con una parada de la línea 4 (Arturo Soria). Tras la ampliación, tendrá hasta cinco.
Del Este a Atocha. Tras Ciudad Lineal, irá a La Elipa (línea 2) y Sáinz de Baranda. Entre estas dos estaciones habrá dos paradas, otra más en La Elipa y otra junto al parque de Roma. Después dará servicio a Reina Cristina y llegará a Atocha Renfe.
Santa María de la Cabeza. Entre Palos de la Frontera y Plaza Elíptica, la línea seguirá la calle de Santa María de la Cabeza, prestando servicio a los vecinos a ambos lados de la M-30.
Pan Bendito y el Sur. Los vecinos de esta zona pasarán a estar muy bien comunicados gracias a la 11 que hoy sólo enlaza Plaza Elíptica con Pan Bendito.
zoltan May 23rd, 2005, 10:19 AM :banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
zoltan May 23rd, 2005, 10:21 AM Spastik, a hacer una simulación de plano con esa megaactuación. Si tienes un mapa con las actuaciones hasta el 2007, hay que hacer otra hasta el 2012 :D
FJP May 23rd, 2005, 10:51 AM El Proyecto de la prolongación de la linea 11 es tal cual predijo Spastik que sería, a excepción de que finalmente continuará desde chamrtin hasta la av. de la ilustración.
Asique Spastik lo tiene muy facil para modernizar su peasho de mapa.
KrazyPlanet May 23rd, 2005, 11:10 AM Que noticion! Esta linea puede ser muy util para acortar los viajes y descongestionar las lineas del centro.
zoltan May 23rd, 2005, 11:12 AM Hombre, yo a finales del siglo pasado había oido que querían hacer una línea como la ahora anunciada, esto sí sólo hasta Chamartín.
capuser May 23rd, 2005, 11:21 AM Muy buenas noticias... la verdad es que en esto del metro cada poco salen buenisimas noticias... La ampliacion de la linea 11 y la 8 a la T4... si señor!!! Ahora Metro de Madrid es uno de los mejorcitos del mundo, pero en 2012... seguro que es el mejor!!! No solo se esta ampliando la red, sino que ademas la lineas antiguas poco a poco se modernizan!!!
Carretero May 23rd, 2005, 11:26 AM Weeeeeeeeeeee!!! Esto es lo que quería yo que hicieran, aclarar de una p*** vez por dónde iba a ir exactamente la L11
Así que me he animado a hacer una "simulación" de por dónde iría (en su zona norte, ya que de Plaza Elíptica para abajo no sé muy bien por dónde va y no quería meter la pata), tomando como base los planos de http://gestiona.madrid.org/nomecalles/
El que quiera lo puede editar para mejorarlo un poquillo...
Nota: no he pintado las ampliaciones ya en curso, como la de la L2 hacia La Elipa, pero más o menos pasa por donde tiene que pasar :D Además algunas estaciones intermedias las he puesto "a huevo", así como el trazado de algunos tramos
http://img278.echo.cx/img278/9241/linea111e8ur.jpg
http://img281.echo.cx/img281/9876/linea112e6be.jpg
(Ojo que son 2 imágenes)
Darconte May 23rd, 2005, 11:41 AM Era seguro que tarde o temprano la tenian que hacer. Ya queda poco sitio a donde llevarla para sacar votos asi que toca completar lo ya existente. Imagino que lo dejaran para la siguiente legistaltura y lo venderan como promesa electoral. Esperemos que PSOE e IU tb se sumen para asegurarla y no se dediquen a decir que no como pasa con todo lo quue hace el gobierno regional :D
Edu_00 May 23rd, 2005, 11:59 AM Me encanta esta línea, pero ni es circular (al menos por el momento) ni es exterior a la línea 6, desde luego el tramo entre Plaza Elíptica y Sainz de Baranda no. :?
Ahora sólo falta que anuncien la prolongación de la línea 8 desde Nuevos Ministerios hasta (al menos) Méndez Álvaro... :D
SpastiK May 23rd, 2005, 12:12 PM Que me cooooorrroooooooooo!!!!!!!!!!!!
No me lo creo!! Parece sacado de un sueño.
Años y años soñando con esa L11 desde que tengo conocimiento de ella, poniéndola en planos apostando por su posible realidad, y afianzando su construcción tras las noticias de las estaciones de La Elipa y Chamartín preparadas para su llegada.... y de repente.... NOTICIÓN!!! :banana:
Y encima cumpliendo con ese sueño en mente de unir el norte de Madrid con Chamartín (L9 y L7), ni hecho a posta!!!
Joder.... con esta línea se beneficiarían miles de usuarios, ahorrando tiempo en la zona norte, conectando el eje arturo soria con Metro, y mejorando el mallado de red en el centro.!!! De lo mejorcito que se puede hacer en la red!
(por cierto, esta llegando a 500 post, abriré uno nuevo preparando y actualizando la información)
|
|