View Full Version : BARCELONA | La Sagrada Familia | En construcción
mentalpower June 8th, 2006, 06:19 PM ^^ ¡por fin alguien que capta la indirecta!
Yo aun no se si podre ir, porque me acaban de caer una de marr*** en el trabajo que me va a tocar pringar todo el finde, a menos que consiga hacer milagros entre esta noche y el dia de mañana... :cry:
Gabe June 8th, 2006, 09:29 PM ¿Alguien se apunta este domingo a ver la Sa.Fa. gratis?
:happy:
sabes cuánta gente habrá????????????????????
itxlan7 June 9th, 2006, 01:18 AM La Sagrada Família recaudó el año pasado 23,2 millones: gastó 16,6 en la obra y ahorró 6,6
La Sagrada Família funciona como una boyante empresa con superávit y cifras más que abultadas. En el 2005, ingresó 17,6 millones de euros en concepto de entradas, otros 4,4 millones por la venta de souvenirs en las tiendas y 1,2 millones más por donaciones particulares. Del total de 23,2 millones de euros de ingresos, 16,6 millones fueron destinados a las obras de construcción. El resto, 6,6 millones de euros, fue a parar a la "guardiola" (Joan Rigol dixit) por si volvieran tiempos de vacas flacas.
El boom creciente de la Sagrada Família es relativamente reciente. Data de la pasada década, con el acento en 1992, el año olímpico, el del gran despegue de Barcelona. Pero antes, durante muchos años, la iglesia no fue más que una ruina extraña a medio construir. Así la vio en 1929 Evelyn Waugh, el autor de Retorno a Brideshead, que visitó los edificios de Gaudí, "un impetuoso arquitecto", entre ellos la Sagrada Família, que a los turistas british de su época les parecía horrible, pero que era para él "una sorprendente curiosidad". "Tengo la certeza de que será siempre una ruina", escribió en su libro de viajes Etiquetas, con una falta de olfato inmensa.
Primero de la clasificación
La ruina ya no es tal, sino una cantera de tecnología punta constructiva y un negocio turístico que atrajo en el año 2005 a 2.449.810 visitantes, 145.000 más (un 6,4%) que en el 2004, año en que se colocó por primera vez como el monumento más visitado de España. El fenómeno se debe exclusivamente al turismo, tal y como lo demuestran distintos estudios encargados por la junta constructora del templo. Parece que los barceloneses acuden con cuentagotas excepto en las jornadas de puertas abiertas, es decir, de entrada gratuita, como el próximo domingo.
Una vez afianzada la seguridad económica se plantea otro dilema. ¿Que sucederá con el templo cuando se termine? No hay que olvidar que fue concebido, en 1866, como vacuna contra el anticlericalismo de izquierdas que dominaba en la clase obrera de la ciudad. Pero hoy las iglesias están vacías. ¿Acudirán a misa las 10.000 personas que cabrán en la Sagrada Família? Joan Rigol trató de dibujar ayer el futuro: "No será solo un templo, ni solo un centro turístico", dijo conciliando la devoción con la "guardiola". "Podemos dignificar el turismo, la cultura, la religiosidad y el arte".
Ajenos al dilema, los turistas se agolpan por centenares desde horas tempranas en el interior del templo y rodeando la manzana. Y otros, sin bajarse del autobús
El Periodico
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED060608/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f047mh12.jpg
http://img1.travelblog.org/Photos/3017/14735/f/63443-La-Sagrada-familia-1.jpg
http://www.peterme.com/images/IMG_1300.JPG
http://www.earth-auroville.com/photos/003-sagrada-familia-2.jpg
http://www.spanish-living.com/regional/arts/artists/gaudi/sagrada-familia-exterior02.jpg
http://www.withoutreservations.net/sagrada/IMGA2012.jpg
JarlehuBCN June 9th, 2006, 01:22 AM No vayais este domingo a ver la Sagrada Família que habrá colas terribles, las temperaturas seran muy altas y os dará una insolación.... Acercaos otro día y coño, pagad 8 euros!!! Tendréis el orgullo de haber pagado un trocito de templo y haber contribuido a que crezca el monumento. De verdad, que poco implicados en la vida de la ciudad eh!! xDDD
Bitxofo June 9th, 2006, 03:45 AM ^^A mí me da igual Jarle, yo no tengo que pagar nunca, lo decía por vosotros.
;)
Gabe June 9th, 2006, 09:05 AM ^^A mí me da igual Jarle, yo no tengo que pagar nunca, lo decía por vosotros.
;)
entonces tú no contribuyes a su construcción, eres un mal barcelonés
Barcelona June 9th, 2006, 12:30 PM Con carnet de estudiante cuesta 5 € :)
capuser June 9th, 2006, 12:45 PM ¿10000 personas cabran en el templo??? Para mi que se les ha ido un cero... no???
Aquarius June 9th, 2006, 02:11 PM Estas fotos vienen el en Periodico..
A 65 METROS DE ALTURA. Estado de las obras sobre la cubierta donde se construyen elementos decorativos.
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7950.JPG
LA NAVE CENTRAL. El techo de la nave central se basa en formas hiperboloides, producidas por el follaje que imita un bosque mediterráneo.
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7949.JPG
COMO UN ÁRBOL. Detalle de la disposición de las columnas que finaliza simulando árboles entrelazándose con sus hojas y ramajes.
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7948.JPG
LA ESTRUCTURA DE LAS COLUMNAS. Detalle del tronco de las columnas que sustentan la cubierta de la nave central, antes de bifurcarse para soportar y repartir el peso de la parte superior.
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7947.JPG
LAS VIDRIERAS. Las aperturas de los ventanales imitan el estilo gótico
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7946.JPG
VISTAS DE RASCACIELOS. Desde las alturas de la iglesia se pueden otear dos de los nuevos iconos de la ciudad: a la izquierda, la torre Agbar, y a la derecha, la torre Mapfre y el Hotel Arts
http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galerias/galeria_486/foto_7945.JPG
SEIM June 9th, 2006, 02:41 PM esto da frialdad y poca personalidad a las estructuras...donde estén los picapedreros de principios de siglo que hacian maravillas con su cincel...ni punto de comparación
La tecnología avanza que es una barbaridad... :runaway: y todos los oficios se adaptan.
Lo de los 10.000 "fieles" creo que es correcto. Pensar que en la zona de los coros y naves laterales tienen pisos superiores con graderias.
A10
itxlan7 June 10th, 2006, 02:14 AM Algunas fotos del estado de las obras
http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/08/456451.jpg
http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/08/456464.jpg
http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/08/456465.jpg
http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/08/456466.jpg
http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/08/456468.jpg
Bitxofo June 10th, 2006, 04:54 AM entonces tú no contribuyes a su construcción, eres un mal barcelonés
Sí que contribuyo:
En la Fachada de la Natividad hay una "hucha" en la pared y siempre que paso por allí echo dinero.
;)
Por cierto:
Qué bonito el interior sin andamios...
:drool::drool:
pichuneke June 10th, 2006, 11:24 AM Gracias itlanx7, ya me gustaría a mi un seguimiento en los foros tan exahustivo de las obras de la Sagrada Familia como el que se hace del Madrid Arena, me pirra esa obra....
itxlan7 June 10th, 2006, 12:13 PM Gracias itlanx7, ya me gustaría a mi un seguimiento en los foros tan exahustivo de las obras de la Sagrada Familia como el que se hace del Madrid Arena, me pirra esa obra....
Bueno, no veríamos muchos cambios de un día para otro, pero bueno...habría mucho que fotografiar, desde luego...;)
Gabe June 10th, 2006, 11:01 PM Sí que contribuyo:
En la Fachada de la Natividad hay una "hucha" en la pared y siempre que paso por allí echo dinero.
;)
Por cierto:
Qué bonito el interior sin andamios...
:drool::drool:
y echas el equivalente a la entrada?
Bitxofo June 11th, 2006, 12:45 AM ^^En total ya he echado varias veces el precio de la entrada.^^
:wink2:
Gabe June 11th, 2006, 01:15 PM ^^En total ya he echado varias veces el precio de la entrada.^^
jaja..vamos, si sumas el total hace una entrada..menuda cara jajajja
jetairliner June 11th, 2006, 01:40 PM Yo la verdad es que no eché dinero... cuando fui con Met me llevé una estampita de esas de Gaudí de la cripta y no eché un duro a la hucha :tongue4:
Lo se, soy lo peor, pero es que paso de contribuir a la construcción de cualquier iglesia, que no deja de ser una sucursal vaticana :D
Encima, recuerdo que Met, avergonzado ante mi gesto de llevarme la estampita sin echar nada, acabó echando él monedas de su propio bolsillo, supongo que para expiar mi falta :P
Gabe June 11th, 2006, 01:50 PM Yo la verdad es que no eché dinero... cuando fui con Met me llevé una estampita de esas de Gaudí de la cripta y no eché un duro a la hucha :tongue4:
Lo se, soy lo peor, pero es que paso de contribuir a la construcción de cualquier iglesia, que no deja de ser una sucursal vaticana :D
Encima, recuerdo que Met, avergonzado ante mi gesto de llevarme la estampita sin echar nada, acabó echando él monedas de su propio bolsillo, supongo que para expiar mi falta :P
después dicen de los catalanes........
jetairliner June 11th, 2006, 03:03 PM después dicen de los catalanes........
Pos claro que si, echad mas dinero leñe!! que la Almudena se ha terminado antes sin tantas historias :D
Gabe June 11th, 2006, 03:19 PM Pos claro que si, echad mas dinero leñe!! que la Almudena se ha terminado antes sin tantas historias :D
ivancito...no me compares.... ;)
Bitxofo June 11th, 2006, 05:32 PM jaja..vamos, si sumas el total hace una entrada..menuda cara jajajja
Lee bien por favor, pone "VARIAS VECES".
;)
itxlan7 June 11th, 2006, 10:04 PM 30.000 personas visitan la Sagrada Familia en su día de puertas abiertas
Un total de 30.204 personas han visitado hoy el templo de la Sagrada Familia en la tradicional jornada de puertas abiertas, 2.970 más que el año pasado, según han informado fuentes de la Junta Constructora en un comunicado.
Como novedad de esta edición, se ha ofrecido un recorrido señalizado para que los visitantes pudieran ver las partes más emblemáticas del edificio, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, mientras por megafonía se podían escuchar citas suyas.
Además, en el exterior, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, ha habido una comparsa y un pasacalle con gigantes y cabezudos para animar la fiesta.
Desde el año 1956 se celebra esta jornada de puertas abiertas para que el ciudadano pueda estar al corriente de las obras del emblemático templo, que este año ha tenido como protagonista a la nave central, que por primera vez se puede ver en toda su totalidad desde la entrada principal.
Precisamente, esta semana el presidente-delegado del Patronato de la Junta constructora, Joan Rigol, explicó que la Sagrada Familia se abrirá al culto a finales de 2008, una vez terminen las obras de cubrimiento de la nave central y así lo autorice el arzobispado de Barcelona.
La Sagrada Familia es visitada anualmente por más de dos millones de personas, lo que supone unos ingresos por entradas vendidas de más de 17 millones de euros. La construcción del templo expiatorio se empezó a debatir en el año 1866 cuando Josep Maria Bocabella fundó la asociación de devotos de San José, que sería con el tiempo la promotora de la edificación.
En el año 1874 se publicará por primera vez la idea de construir un gran templo y en 1882 se colocó la primera piedra bajo las órdenes del arquitecto Francesc de Paula del Villar, quien por discrepancias con los promotores acabaría dimitiendo, lo que convertirá a Antoni Gaudí, en 1883, en el arquitecto de este proyecto.
SEIM June 12th, 2006, 09:19 AM Entrevista con Jordi Bonet.
En tres años el templo podría estar preparado para el culto"
08/06/2006 16:37 h.
Por Meritxell Doncel
Desde su despacho, rodeado de dibujos elaborados por Antoni Gaudí, nos cuenta con pasión ferviente el proyecto y las ideas de este genio a quien tanto respeta y con quien su padre trabajó. Con 140 obreros y una veintena de arquitectos de todo el mundo a su cargo, Jordi Bonet (Barcelona, 1925) continúa la tarea de su padre, Lluís Bonet, al frente de las obras de la Sagrada Família, como arquitecto jefe desde hace 22 años. Ya tiene más de ochenta, pero tiene toda la fuerza y brío de un joven con ganas de comerse el mundo.
¿Por estos andamios sube cada día?
¡Por supuesto, y les costaría seguirme! Cada día subo entre 400 y 500 peldaños para ver de cerca cómo avanza todo. Prefiero subir a pie porque el montacargas va demasiado de prisa y no puedes verlo bien.
¿En qué fase se encuentra en este momento la obra?
Ahora estamos trabajando por todo el templo, en diferentes partes al mismo tiempo. Tenemos la ilusión de que de aquí a tres años quizás tengamos todas las bóvedas del templo colocadas, lo cual permitiría que pudiera empezarse a utilizar para el culto. No obstante, eso solo es una ilusión, el tiempo dirá si será una realidad o no.
¿Qué puede decir de la fecha final de las obras?
Aunque calculamos que ya tenemos hecho el 60% del templo, la verdad es que no lo sabemos, porque tampoco podemos saber qué tecnologías habrá de aquí a veinte años. En todo caso, Gaudí dijo: "Mi cliente no tiene prisa". En todo caso, tranquila, porque seguramente tú podrás ver la cruz colocada, yo ya no la veré.
El ritmo de trabajo, sin embargo, ha aumentado mucho en los últimos años...
Sí, porque han aumentado mucho las donaciones procedentes de todo el mundo, ya que la Sagrada Família es más conocida ahora que antes. Hoy en día estamos invirtiendo un millón de euros cada mes, un dinero que también procede de los visitantes que recibimos, que son en total 2.400.000 al año, aunque este año la cifra será más alta. De hecho, la Sagrada Família es el monumento más visitado de España y se calcula que cuatro millones de personas la ven desde fuera, sin llegar a entrar. Ya lo predijo Gaudí, que a este templo vendría gente de todo el mundo para observarlo.
¿Cómo sería el templo si lo hubiera continuado su primer arquitecto, Francesc de Paula Villar, en lugar de Gaudí?
Si no hubiera dimitido Villar, la Sagrada Família sería un templo neogótico que no llamaría la atención a nadie. De hecho, en el proyecto de Villar solo había una torre. En el momento que lo asumió Gaudí, un donativo anónimo muy generoso permitió cambiar el proyecto y que Gaudí pudiera llevar a cabo el suyo, que incluía 18 torres.
¿Se adelantó a su tiempo, Gaudí?
Sí, era un genio, su obra es excepcional. Experimentó las ideas de una nueva arquitectura basada en la observación de las leyes y las formas de la naturaleza, que son muy resistentes. Además, se avanzó a su tiempo en el uso de las formas regladas de doble curvatura, en la manera de hacer los cálculos y en su voluntad de superar el gótico dominante.
¿Todavía hoy sería un hombre adelantado?
Claro está, porque la mayoría de cosas que vamos haciendo en las obras de la Sagrada Família no se han hecho nunca en el mundo, no se tiene ninguna experiencia previa a escala arquitectónica. Pero ya se sabe que el hombre, para avanzar, tiene que correr riesgos. Sin riesgo todavía estaríamos en la edad de piedra.
¿Tiene licencia para cambiar su proyecto?
Gaudí dejó por escrito que sus sucesores fuéramos fieles a su proyecto, pero, al mismo tiempo, nos daba libertad para añadir y modificar todo aquello que pudiera contribuir a mejorar la obra. De hecho, aseguraba que confiaba en que los sucesores mejorarían el templo. Estamos haciendo exactamente lo que Gaudí nos dejó proyectado en sus maquetas y en las leyes geométricas que ideó. Ahora bien, hay pequeños detalles que Gaudí no acabó de definir y que hemos tenido que inventar, como el color de los frutos de las torres o algunos simbolismos de la Fachada de la Pasión. Pero la verdad es que Gaudí lo previó casi todo, incluso el sistema para cambiar las bombillas de las lámparas.
Implica una gran responsabilidad para usted, supongo...
Sí, es una responsabilidad muy grande. Se debe ir con cuidado con los materiales que utilizamos. ¡Fíjate que los romanos levantaron construcciones que todavía se aguantan porque no usaban hierro! Hay obras excepcionales en el mundo, como el Partenón, que tiene 2.500 años, y que aun estando destruido todavía emociona verlo. La Sagrada Família también debe ser una obra milenaria.
Usted la conoció de pequeño. ¿Le impresionaba?
Sí. La primera vez que la vi me llevó mi padre. Recuerdo que bajaba contando las escaleras que llevaban a la Cripta y quedé muy impresionado por la altura de los campanarios y por las vagonetas que transportaban los materiales.
¿Sabe cómo era en vida, Gaudí?
La gente lo quería mucho porque era una persona austera y sencilla. De hecho, su entierro fue multitudinario. Todavía hoy sigue enterrado en el templo.
¿Es cierto que se quedaba a dormir en el templo?
No, mientras construía la Sagrada Família vivía en el parque Güell, y cada día se desplazaba del trabajo a casa a pie. Lo que pasa es que los últimos seis meses de su vida se quedaba a dormir cada noche en el templo porque sufrió una caída, ya con 74 años, que le impidió recorrer tanta distancia diariamente.
¿En qué se le parece, usted?
En muchos de los proyectos que me han encargado, como ahora escuelas, hoteles y auditorios, he utilizado técnicas gaudinianas. Pero quizás el ejemplo más representativo es la parroquia de Sant Medir, que diseñé tomando como modelo las ideas de Gaudí y por ello me propusieron dirigir las obras de la Sagrada Família, ahora hace 22 años.
¿Qué es para usted la Sagrada Família?
Es un templo cristiano abierto a todo el mundo y dotado de una creatividad extraordinaria. De hecho, Gaudí quería que el mensaje espiritual de la Sagrada Família pudiera entenderlo todo el mundo, incluidos los no creyentes y los seguidores de otras religiones.
A10
Gabe June 12th, 2006, 10:50 AM dicen que sólo se celebrarán bodas de gente del vecindario y ligada al templo....me parece que muchos pijos tendrán que seguir casandose en sant just, sant sever y santa maria del mar :D
itxlan7 June 13th, 2006, 01:00 AM Nadie se ha pasado por el templo este domingo a hacerle unas fotillos???
• La jornada de puertas abiertas al templo de la Sagrada Família atrajo ayer a 30.204 visitantes
• Gaudí es ya un icono convertido en suvenir que se vende en las tiendas
Como los robles, que tardan años y años en crecer, la Sagrada Família va acumulando arcos y bóvedas para cumplir con la profecía de Antoni Gaudí. "El interior será como un bosque. Los árboles serán los pilares ligeramente inclinados que se ramificarán en cuatro, como las ramas de un árbol", predijo el arquitecto hace un siglo. Y en efecto, ayer un total de 30.204 visitantes respondieron a la invitación de la Sagrada Família y pasearon bajo un bosque inanimado, esculpido en piedra de Montjuïc, que dejaba entrar los rayos de sol.
La Sagrada Família se reconcilió ayer con los barceloneses, que le suelen dar la espalda pero que fueron mayoría en su interior en obras sustituyendo por un día a los habituales turistas. Un día al año se celebra la jornada de puertas abiertas, que muestra los avances constructivos y renuncia a cobrar una entrada de 8 euros (11 con audioguía). Como novedad, ayer una grabación exclusivamente en catalán iba desgranando frases del arquitecto Antoni Gaudí y de sus contemporáneo
Muchos turistas renunciaron ayer a la visita. Volverán hoy o mañana porque en la jornada de puertas abiertas la visita es sólo a nivel de planta. Y es que una de las grandes atracciones turísticas de esta iglesia en construcción es precisamente ascender a una torre a 90 metros del suelo, en ascensor o a pie --426 escaleras-- y tener un panorama de Barcelona a vista de pájaro.
La visita de ayer consistió en un recorrido básico que comenzaba en la puerta de la Passió y terminaba en la del Nacimiento. "¡Mira hacia el cielo¡", ordenó un día Gaudí. Y la gente así lo hacía, siguiendo el recorrido serpenteante por la nave central, la gran atracción, que fue asaeteada a conciencia por miles de cámaras fotográficas.
La nave está muy adelantada, con los pisos superiores dedicados a las cantorías o coros y una sensacional batería de bóvedas que emergen entre andamios y armazones metálicas, a muchos metros del suelo. En el 2008 la nave estará ya terminada y dispuesta para una inauguración, quizá, papal.
La visita continuó en el museo, situado en el subterráneo, que ofrece un panorama del taller de restauración de yeso --Gaudí prefería las maquetas a los planos--, muchos dibujos y fotos de su pequeño despacho, decorado con una butaca de monje, un camastro y una mesa repleta de libros de devoción y de planos, con un pañuelo de cuadros colgado de un clavo.
Nuevo icono
Cuando murió, en 1926, atropellado por un tranvía en la Gran Vía, le esperaba después de su rezo cotidiano en Sant Felip Neri, guardada en aquel pañuelo, una cena de ermitaño consistente en dos rebanadas de pan untadas con miel y en un puñadito de pasas.
Aquel arquitecto devoto y humilde es ya un icono cuya efigie está estampada en camisetas y ceniceros a la venta en las tiendas que tiene la Sagrada Família y que ayer estaban abarrotadas. Los suvenirs le representan con barba blanca, abrigo de forma indefinida y sombrero calado hasta las cejas. Gaudí tenía bastante mal genio. Enterado de que Opisso, uno de sus colaboradores en la Sagrada Família, había ido al cabaré Eden Concert, un lugar que también frecuentaba Picasso, le hizo arrodillarse mientras le decía: "¡Castifíquese, señor Opisso!"
Si Gaudí tuvo razón al predecir que un día surgiría un bosque de piedra en el Eixample, habría que estar atentos a otro de sus vaticinios referido esta vez al horizonte de la ciudad y a los nuevos pináculos de las torres que están recubiertos de cristal de Murano y cerámica. "Este estallido de mosaicos es la primera cosa que verán los navegantes al aproximarse a Barcelona. Será una radiante bienvenida".
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED060612/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f044mh01.jpg
El Periodico
Bitxofo June 13th, 2006, 04:59 AM ^^Al final no fui pq unos amigos griegos me dijeron que había 22356987956325489732 personas.
:runaway:
Iré otro "finde" más tranquilo y sin agobios, o entre semana.
Mr Sagrera June 13th, 2006, 10:20 AM La verdad es que las obras avanzan a muy buen ritmo ahora, se aprecian cambios de unos meses a otros, impresiona saber que lo construido es solo el 60%.
En cuanto a su uso, yo creo que es evidente que el catolicismo no esta en su mejor momento para llenar de fieles un templo tan gigantesco, pero ya se encargarán las hordas de japos de llenarlo cámara en mano.
cfranch June 13th, 2006, 10:27 AM Si en el 2008 ya estará lista para el culto dado que la bóveda ya estará cerrada, quiere decir que entonces ya se habrán construido las 4 torres de apóstoles pendientes? Esto cambiara mucho la apariencia de la catedral.
itxlan7 June 13th, 2006, 01:01 PM La verdad es que las obras avanzan a muy buen ritmo ahora, se aprecian cambios de unos meses a otros, impresiona saber que lo construido es solo el 60%.
En cuanto a su uso, yo creo que es evidente que el catolicismo no esta en su mejor momento para llenar de fieles un templo tan gigantesco, pero ya se encargarán las hordas de japos de llenarlo cámara en mano.
No me creo lo del 60 por ciento... De las 18 torres que tendrá sólo hay contruidas 8, y son las de las fachadas laterales, las más bajitas... Pensad que todavía tienen que empezar a construir la torre de María, de 140 m, encima del ábside, las torres de los Evangelistas de 130m, las torres de la fachada de principal de más de 120 metros y la torre central de Jesus, de 172 metros, una burrada. Es cierto que el cuerpo central del templo y las naves estan practicamente terminadas, pero eran de más fácil ejecucion, no deja de ser un cuerpo hueco lleno de columnas de hormigón forradas de granito de diferentes resistencias y tonalidades, y aun queda ejecutar el crucero, parte tremendamente compleja por su funcion estructurante de los pesos de las 5 torres centrales. Yo díría que hay hecho un 45 por ciento más o menos. Es mareante pensar en lo que queda por hacer todavía, todos los conjuntos escultóricos, torres altisimas y esbeltísimas, todas coronadas por cruces gaudinianas o inmensas gárgolas en el caso de las de los Evangelistas. Os imaginas 18 torres de más de 100 metros todas ellas metidas en una manzana del Eixample? Impresionante. :)
En cuantto a llenarla...no creo que tengan muchas dificultades en hacerlo. Abrir su nave central al culto significa entrar gratis, y ya ves cómo se mueven los barceloneses cuando algo es gratis (vease Forum 2004), ademas vendría gente de todo el mundo, y cada día el templo esta lleno de gente.
itxlan7 June 13th, 2006, 01:11 PM Si en el 2008 ya estará lista para el culto dado que la bóveda ya estará cerrada, quiere decir que entonces ya se habrán construido las 4 torres de apóstoles pendientes? Esto cambiara mucho la apariencia de la catedral.
La Bóveda puede estar cerrada, pero el crucero no estará listo para soportar el peso de las torres hasta que no se cierre completamente justo encima de la Bóveda, donde habrá una gran sala flanqueda por cuatro inmensas columnas y desde la cual se podrá ver a modo de balcón circular acristalado la zona del altar y el ábside, a más de 70 metros de altura. Encima de esta gran sala que a su vez está encima del crucero, se edificarán las 5 torres centrales. Así que se puede dar uso al altar sin necesidad de estar construidas las torres... Ni de coña estaran construidas para el 2008, aunque sí que serán las proximas en construirse., pero yo les echo aún 5 años.
Mr Sagrera June 13th, 2006, 01:24 PM Muy interesante toda la información, seguro que no andas por ahí metido entre los andamios?
No había yo pensado que abrir al culto significará entrar gratis, pero seguro que cobran a determinadas horas como sucede en la catedral o algo así harán (fijo), porqué los ingresos provenientes de entradas son demasiado golosos como para perderlos y más teniendo en cuenta según he leído que las obras se comen 1 millón de euros al mes
Manu84 June 13th, 2006, 03:08 PM los muros de cargas tienen que reposar varios años para poder soportar el peso de las torres
itxlan7 June 13th, 2006, 03:28 PM Muy interesante toda la información, seguro que no andas por ahí metido entre los andamios?
Uf, ya me gustaría, llevo muchos años obsesionado con este templo, no me preguntes por qué. Tengo el cd rom de Meca con la Sagrada Familia terminada, palmo a palmo y es increíble. Hace un par de años que colgué las fotos en el foro pero creo que se perdieron...En cuanto pueda las vuelvo a colgar, es impresionante!
Copyright Toni Meca
http://graphics7.nytimes.com/images/2004/08/19/arts/glad.184.3.jpg
http://graphics7.nytimes.com/images/2004/08/19/arts/glad.184.2.450.jpg
http://www.tmdreams.com/images/antes-despues_NACIMIENTO.gif
http://www.tmdreams.com/images/antes-despues_PASION.gif
itxlan7 June 13th, 2006, 08:02 PM los muros de cargas tienen que reposar varios años para poder soportar el peso de las torres
Los muros de carga de la Burj Dubai tienen que reposar varios años para soportar la carga? El templo se hace con hormigon armado, no veo por qué tendría que ser diferente a cualquier rascacielos de hormigon y metal (salvando las distancias,claro). Lo único que se hizo a piedra fue la fachada del Nacimiento y el arco absidial externo. En ninguno de los dos casos se soportarán las cargas de las torres principales.
BPT June 13th, 2006, 08:09 PM http://www.tmdreams.com/images/antes-despues_NACIMIENTO.gif
No queda nada todavia :eek2:
Bitxofo June 13th, 2006, 08:36 PM ^^Un 55% queda, 20 añitos.
;)
KiTos June 14th, 2006, 10:42 AM ayer pasé por delante de la façana de la glòria; hay un cartelito con la maqueta de la fachada y su nombre (quizá está dsd hace tiempo, no sé)
si en 2008 se abrirá al culto, estarán los interioses y decoración del todo acabados pues?
y la manzana de viviendas de enfrente..que?
Manu84 June 14th, 2006, 11:05 AM Los muros de carga de la Burj Dubai tienen que reposar varios años para soportar la carga? El templo se hace con hormigon armado, no veo por qué tendría que ser diferente a cualquier rascacielos de hormigon y metal (salvando las distancias,claro). Lo único que se hizo a piedra fue la fachada del Nacimiento y el arco absidial externo. En ninguno de los dos casos se soportarán las cargas de las torres principales.
no sabia yo que se estaba construyendo con hormigon armado me basaba en una construccion de piedra :runaway:
Confide June 14th, 2006, 11:12 AM Uf, ya me gustaría, llevo muchos años obsesionado con este templo, no me preguntes por qué. Tengo el cd rom de Meca con la Sagrada Familia terminada, palmo a palmo y es increíble. Hace un par de años que colgué las fotos en el foro pero creo que se perdieron...En cuanto pueda las vuelvo a colgar, es impresionante!
Copyright Toni Meca
http://graphics7.nytimes.com/images/2004/08/19/arts/glad.184.3.jpg
http://graphics7.nytimes.com/images/2004/08/19/arts/glad.184.2.450.jpg
http://www.tmdreams.com/images/antes-despues_NACIMIENTO.gif
Así va a quedar cuando se acabe? :eek2:
Será porque estoy acostumbrado a verla como está ahora, pero esa proyección del templo acabado me parece muy muy cargado... acostumbrado a ver las 4 torres altas...
itxlan7 June 14th, 2006, 12:03 PM no sabia yo que se estaba construyendo con hormigon armado me basaba en una construccion de piedra :runaway:
Sí, eso le quitará seguramente miles de años de vida...mira sino el Coliseo, los acueductos romanos, las catedrales romanicas...
Aquí va un link de un vídeo que emitieron en tv3 sobre el trabajo que hizo la junta constructiva del templo para verlo terminado. Pincha en el link y espera unos 30 segundos...
http://rapidshare.de/files/23024393/La_Sagrada_Familia_acabada__animaci_-3D_.avi.html
itxlan7 June 14th, 2006, 12:06 PM ayer pasé por delante de la façana de la glòria; hay un cartelito con la maqueta de la fachada y su nombre (quizá está dsd hace tiempo, no sé)
si en 2008 se abrirá al culto, estarán los interioses y decoración del todo acabados pues?
y la manzana de viviendas de enfrente..que?
Alguien puede hacer fotos de ese cartel?? gracias...
Las manzanas de enfrente, almenos la de la calle Mallorca tiene los días contados, y los vecinos lo saben hace años.
Confide June 14th, 2006, 12:17 PM Y que harán? otro parque? La verdad es que estaría bien que la SF estuviera rodeada de manzanas-parque sin tráfico ni nada, todo un parque... :drool:... pero es imposible...
KiTos June 14th, 2006, 12:31 PM no recuerdo cual era, era en b/n
tengo esta otra
http://www.photoways.com/vignette.php?id=ZGD5BGR5AGR5&lien=ZGD5BGR5AGR5KmZmZQx1BGt=&type=2&enc=1
http://www.photoways.com/vignette.php?id=ZGD5BGR5AGVk&lien=ZGD5BGR5AGVkKmZmZQx1BGt=&type=2&enc=1
http://www.photoways.com/vignette.php?id=ZGD5BGR5AGV0&lien=ZGD5BGR5AGV0KmZmZQx1BGt=&type=2&enc=1
itxlan7 June 14th, 2006, 12:42 PM Y que harán? otro parque? La verdad es que estaría bien que la SF estuviera rodeada de manzanas-parque sin tráfico ni nada, todo un parque... :drool:... pero es imposible...
En principio iba a ser plaza, has visto el vídeo que he colgado? ahí se ve bien...
Kitos, no se ven las fotos
Carretero June 14th, 2006, 12:43 PM no sabia yo que se estaba construyendo con hormigon armado me basaba en una construccion de piedra :runaway:Se decidió emplear hormigón armado en la construcción a partir de determinado momento, cuando se comprobó que las cargas de toda la estructura serían imposibles de ser soportadas sólamente por piedra, ya que se sobrepasaría su tensión admisible.
Además, la piedra, que sólo resiste esfuerzos de compresión, no podría asumir de la misma forma los esfuerzos de flexión causados por las cargas laterales de viento en una estructura tan alta como ésta.
cfranch June 14th, 2006, 12:47 PM Alguien puede hacer fotos de ese cartel?? gracias...
Las manzanas de enfrente, almenos la de la calle Mallorca tiene los días contados, y los vecinos lo saben hace años.
Además incluso me comentaron que estas casas hace años que no se pueden ni comprar ni vender. Incluso en el contrato, me dijeron, que hay una cláusula que especifica que esas casas iran al suelo cuando se tenga que ampliar la Sagrada Familia y que el ayuntamiento les buscará otras viviendas. Aunque esto ya no sé si es cierto.
Bitxofo June 15th, 2006, 03:24 AM Se decidió emplear hormigón armado en la construcción a partir de determinado momento, cuando se comprobó que las cargas de toda la estructura serían imposibles de ser soportadas sólamente por piedra, ya que se sobrepasaría su tensión admisible.
Además, la piedra, que sólo resiste esfuerzos de compresión, no podría asumir de la misma forma los esfuerzos de flexión causados por las cargas laterales de viento en una estructura tan alta como ésta.
¿Cuándo la diseñaron en piedra, no sabían que no podría soportar todas las cargas?
:?
Gabe June 15th, 2006, 08:35 AM ¿Cuándo la diseñaron en piedra, no sabían que no podría soportar todas las cargas?
si que lo sabia gaudi que a la par que arquitecto era matematico. De ahi que las fachadas etc se concibiesen con arenisca de montjuïc, tan típica en la arquitectura barcelonesa desde la época de los romanos, mientras que las columnas que debían soportar las cargas fueran de otras litologías como granitos, basaltos, etc...rocas de una gran resistencia. Pero el cierre de la cantera de montjuïc hizo replantearse el utilizar arenisca importada (como la arenisca de Escocia que se traerá para la restauración de la fachada de la catedral) o utilizar hormigón armado. Se optó por lo segundo por ser más accesible, más viable ,más economico y tb muy resistente. Además gaudi concibió la estructura de la SF para que las cargas no fuesen soportadas por las paredes (de ahi que utilice arenisca), sino por las columnas más resistentes que gracias al sistema de arcos parabólicos transportan la carga directamente a los cimientos.
KiTos June 15th, 2006, 10:47 AM pues no se pq no se veran las imagenes, al principio las veia, que falla? o se las paso a alguien
Manu84 June 15th, 2006, 12:30 PM Además, la piedra, que sólo resiste esfuerzos de compresión, no podría asumir de la misma forma los esfuerzos de flexión causados por las cargas laterales de viento en una estructura tan alta como ésta.
y la solucion no seria construir pinaculos ¿?
Patraix June 15th, 2006, 05:12 PM ¿De verdad hay gente que se cree que el proyecto de la Sagrada Família era viable (o realizable) con los medios y materiales de la época de Gaudí? :shocked:
Carretero June 15th, 2006, 05:44 PM si que lo sabia gaudi que a la par que arquitecto era matematico.Bueno, tampoco es necesario ser matemático para saber calcular estructuras...
Además gaudi concibió la estructura de la SF para que las cargas no fuesen soportadas por las paredes (de ahi que utilice arenisca), sino por las columnas más resistentes que gracias al sistema de arcos parabólicos transportan la carga directamente a los cimientos.Bueno, el método de transmitir la carga a los cimientos sin la necesidad de muros de carga ya se usaba desde las catedrales góticas, tampoco es invención de Gaudí.
Lo que sí fue innovación de Gaudí fue idear la geometría de las bielas de compresión de la estructura adaptándose a la forma de una catenaria quebrada (no de una parábola). El problema de esta geometría es que su funcionamiento está pensado sólo para cargas estáticas y verticales, y no es el más adecuado para cargas horizontales como las de viento o sismo (que en Barcelona no es una acción despreciable), lo cual hace que la estructura necesite una resistencia adicional a flexiones que puede aportar el hormigón armado mucho mejor que la piedra.
Y eso no se soluciona con pináculos, éstos lo único que hacen es "verticalizar" la carga que les llega a las columnas verticales desde los arbotantes, método utilizado en catedrales góticas.
pichuneke June 15th, 2006, 06:30 PM Pues cuando yo estuve allá arriba hace unos cuantos años (no hay fotos, lo siento), me dijeron que sobrevivía un terremoto de 7 en Richter, y eso que la zona sismica mas fuerte de la zona es la volcánica de Olot en Gerona, que está a hacer puñetas...
Claro, usando hormigón. Cosa de la que me alegro.
nanobcn June 15th, 2006, 07:30 PM Bueno, el método de transmitir la carga a los cimientos sin la necesidad de muros de carga ya se usaba desde las catedrales góticas, tampoco es invención de Gaudí.
Lo que sí fue innovación de Gaudí fue idear la geometría de las bielas de compresión de la estructura adaptándose a la forma de una catenaria quebrada (no de una parábola). El problema de esta geometría es que su funcionamiento está pensado sólo para cargas estáticas y verticales, y no es el más adecuado para cargas horizontales como las de viento o sismo (que en Barcelona no es una acción despreciable), lo cual hace que la estructura necesite una resistencia adicional a flexiones que puede aportar el hormigón armado mucho mejor que la piedra.
Y eso no se soluciona con pináculos, éstos lo único que hacen es "verticalizar" la carga que les llega a las columnas verticales desde los arbotantes, método utilizado en catedrales góticas.
Me imagino, que se habrá querido referir a la evolución que hace Gaudí de las antiguas catedrales góticas, que a su vez estas evolucionaban de las románicas. Centrado sobre todo en la columna y el apoyo exterior. En todo caso, la estructura aunque haya sido reforzada dentro de cada columna por hormigón armado, si que consigue por si sola la evolución estructural respecto al gótico y románico, prescindiendo de muro de cargas, contrafuertes y arbotantes.
En el románico eran necesarios los contrafuertes, que como estribos adheridos exteriormente al muro, reforzaban los muros y contrarestaban los arcos y bóvedas interiores. Es decir contrarestaban esas cargas laterales.
En el gótico convencional, la función se centraban en esos contrafuertes y en los arbotantes. Estos, los arcos exteriores de descarga de las cargas horizontales, permitian que las bóvedas altas descargaran hacia esos arcos que descansaban en el estribo, contrafuerte o botarel. De esta forma se conseguía más luminosidad y grandes ventanales en las fachadas.
En la Sagrada familia, Gaudí quiso liberar toda la carga de las fachadas laterales de las naves, para conseguir la máxima luminosidad y conseguir el máximo número de aperturas. De esta forma liberó todo el tema del peso de las cubiertas del templo. Sólo tienen que soportar su propia estructura y tienen una gran ligereza.
Esto se consigue en el templo mediante las columnas arboladas, como solución mecánica. Esta columna evita el uso de los contrafuertes y arbotantes exteriores ya que a partir de una columna, arrancan en el nudo varias ligeramente inclinadas que recogen las cargas horizontales y verticales. Una solución que tiene como referente la naturaleza y la forma de los arboles, consiguiendo a la vez una solución visual en forma de bosque en el interior del templo, como espacio intimo para los fieles. Un primer ensayo de esas columnas inclinadas y helicoidales se encuentra en los viaductos del Park Güell que son capaces de recibir cargas horizontales y verticales.
Esta solución que libra de cargas a las fachadas laterales, se refuerza con el sistema de bóvedas hiperbólicas, abandonando el sistema nervado, que son una invención ingeniosa también. A diferencia de las robustas bóvedas de las catedrales antiguas que soportaban gran peso sobre pilares y muros .. en la sagrada familia son ligeras y permiten la entrada de luz. Esto se consigue mediante modulación de bóvedas por repetición de módulos concavos y convexos que descansan sobre los brazos ramificados de los pilares. A su vez, esto permite facilitar la construcción de la estructura, al ser independientes.
En principio la solución geométrica es original y funciona .. deberían transmitir bien las cargas horizontales y verticales, aunque por todo el mazacote que le quería meter encima queda más en duda y como no aligerar costes. En tema de sismos, en Barcelona en principio la norma AE-88 da unos valores de riesgo de aceleración sísmica bastante baja, sólo 0,04 .. tendría más influencia las cargas horizontales del viento. En todo caso para el viento la mayor complicación debería centrarse en la generación de zonas de turbulencias que pudieran dañar zonas del edificio :s.
Las piedras a utilizar en si son: piedra de Montjuïc (200tn/m2) en las 8 columnas de 6 lados de los extremos naves laterales, Granito (1.000tn/m2) en 16 columnas de 8 lados de la nave central y extremos brazos, basalto (3.000tn/m2) en las 8 columnas de 10 lados de la zona periférica del crucero o Pórfido (6.000tn/m2) en las 4 columnas de 12 lados del crucero que son las que tienen que soportar a su vez la torre de Jesucristo de 174m.
un saludo!
pd: sorry por el rollo y si me explico con detalles más de estar por casa, para que se entienda para la gente que no está en el mundillo
Gabe June 15th, 2006, 08:24 PM Bueno, tampoco es necesario ser matemático para saber calcular estructuras...
Bueno, el método de transmitir la carga a los cimientos sin la necesidad de muros de carga ya se usaba desde las catedrales góticas, tampoco es invención de Gaudí.
precisamente a diferencia de las catedrales goticas la SF no necesita ni contrafuertes ni aparatosos arbotantes...las catedrales goticas no transmitian las cargas a los cimientos sino a los contrafuertes...el detalle entre el arco apuntado y el arco parabolico se hace aqui patente
Bitxofo June 15th, 2006, 08:27 PM ^^¿Un seísmo de 7 grados en BCN entre 1882 y 2006?
No tengo noticias de ello.
:dunno:
Recuerdo uno de 4 grados en los años 90...
:eek:
dirdam June 15th, 2006, 10:43 PM ^^¿Un seísmo de 7 grados en BCN entre 1882 y 2006?
No tengo noticias de ello.
Recuerdo uno de 4 grados en los años 90...
:eek:Bitxo, es que hay gente que fuma cosas muy fuertes :D.
pichuneke June 15th, 2006, 11:11 PM ¿Cuando he dicho yo que haya habido un terremoto de 7 Ritcher en Barcelona?
¡He dicho que la iglesia aguantaría uno de la escala 7 de Ritcher, no que haya habido uno!
Yo no me he fumado ná
:D :D :D :D
Lo que querían decir con ese dato es que la iglesia está sobredimensionada, y que de hecho puede aguantar un terremoto de esa magnitud, aunque en Barcelona jamás habrá uno de esa magnitud. Salvo que la falla de San Andrés pase por ahora por ahí, que yo no me he enterado... :D
Si puede significar que si se hunde el futuro tunel el AVE, del movimiento sismico generado a lo mejor aguanta :D
Y solo decir que el único sitio en cataluña que podría haber un terremoto (a lo mejor uno cada 20.000 años, vete a sabe), es la zona volcánica de Olot, pero que por distancia no podría jamás influir en Barcelona.
neuromancer June 15th, 2006, 11:22 PM ^^Es la diferencia entre usar sobrevivía y sobreviviría :D
Si ahora ya es espectacular, cuando este acabada va a ser algo salvaje :eek2:
Carretero June 15th, 2006, 11:43 PM precisamente a diferencia de las catedrales goticas la SF no necesita ni contrafuertes ni aparatosos arbotantes...las catedrales goticas no transmitian las cargas a los cimientos sino a los contrafuertes...el detalle entre el arco apuntado y el arco parabolico se hace aqui patenteEso es lo que destacaba en el segundo párrafo de mi explicación, el que has borrado al citarme. ;)
dirdam June 15th, 2006, 11:56 PM Y solo decir que el único sitio en cataluña que podría haber un terremoto (a lo mejor uno cada 20.000 años, vete a sabe), es la zona volcánica de Olot, pero que por distancia no podría jamás influir en Barcelona.Eso no es cierto. Cataluña tiene zonas muy amplias de sismicidad relevante, incluso cerca de Barcelona.
pichuneke June 16th, 2006, 12:19 AM Eso no es cierto. Cataluña tiene zonas muy amplias de sismicidad relevante, incluso cerca de Barcelona.
Pues no lo sabía, y disculpa mi ing-norancia :)
De todas formas, muy altas no serán como para un terremoto de esa magnitud ¿no? Te pregunto, es solo curiosidad si sabes algo más del tema.
mikimoto June 16th, 2006, 12:25 AM http://www.sismo.info/normativa/DBPPCRS-1995/mapa.gif
Y aquí tienes la normativa referente a la construcción sismoresistente:
http://www.miliarium.com/Paginas/Leyes/urbanismo/estatal/ncse02.pdf
Gabe June 16th, 2006, 09:14 AM Eso no es cierto. Cataluña tiene zonas muy amplias de sismicidad relevante, incluso cerca de Barcelona.
la sismicidad en catalunya es bastante baja aunque el riesgo existe (estamos en una zona de "subducción" activa)...de todas formas lo importante es el material sobre el cual están asentados los edificios, no la intensidad del sismo en si.
Danzig June 16th, 2006, 09:46 AM Yo he notado en mi vida 3 temblores, 2 de ellos en BCN. Molan :D
pichuneke June 16th, 2006, 10:39 AM Hombre, yo sabía que la zona de los pirineos tenía miga... ahora recuerdo que leí por ahí algo de que solo subdujo parte de la placa ibérica bajo la europea en los Pirineos, pero la otra se quedó otra parte arriba o algo así. Vamos, que no es subdución pura.
Como actividad remanente queda el vulcanismo de Olot con 10.000 años desde la última erupción, y algo de actividad sísmica, que si bien la conocía no pensaba que "llegara tan abajo" hasta Barcelona :)
Gracias mikimoto por el mapa, como no es mi mundo la construcción (a lo más de refilón), y aunque conocía la existencia de la norma, no estaba completamente al tanto del asunto.
Gabe June 16th, 2006, 11:13 AM Hombre, yo sabía que la zona de los pirineos tenía miga... ahora recuerdo que leí por ahí algo de que solo subdujo parte de la placa ibérica bajo la europea en los Pirineos, pero la otra se quedó otra parte arriba o algo así. Vamos, que no es subdución pura.
Como actividad remanente queda el vulcanismo de Olot con 10.000 años desde la última erupción, y algo de actividad sísmica, que si bien la conocía no pensaba que "llegara tan abajo" hasta Barcelona :)
Gracias mikimoto por el mapa, como no es mi mundo la construcción (a lo más de refilón), y aunque conocía la existencia de la norma, no estaba completamente al tanto del asunto.
lo de los pirineos es un caso único. Colisionaron dos placas con corteza continental que tenian la misma densidad, pero debido a una anomalia térmica en la astenosfera de la placa euroasiatica (por debajo de la corteza), ésta se fracturo subduciendo por debajo de la micro placa ibérica mientras que la parte no subducida colisionó con la ibérica, cerrando el oceano que existia y exumando los sedimentos del fondo marino, creando los pirineos (cuenca invertida). Lo normal para que se produzca una subducción es que colisionen una placa con corteza continental (menos densa) con una placa con corteza oceánica (mucho más densa). Como resultado la placa con la corteza más densa subduce por debajo de la menos densa con un ángulo variable (depende de su velocidad de subducción). Los materiales que subducen son llevados a un estado de fusión parcial debido a las altas temperaturas. al ser el liquido de poca densidad tiende a subir por el material que tiene encima (corteza continental) creando en superficie los famosos volcanes. Al estar los volcanes de la garrotxa en catalunya, se deduce pues qué placa ha subducido :). La colisión fue tan brutal que ahora asoman materiales mucho mas antiguos que los sedimentos del antiguo fondo marino (materiales paleozoicos de la orogenia herciniana en el corazón de los pirineos y materials mesozoicos en el lado de españa y francia correspondiente a los sedimentos)
PD: menudo rollo :D
pichuneke June 16th, 2006, 12:55 PM No es ningún rollo (para mi), son los temas que me gustan :)
Y no se si contestarte una cosa porque como estamos hablando de la sagrada familia caería en el offtopic, y eso no debe ser... ¿Pero los volcanes de la Garrotxa son basálticos, de color oscuro vamos, no? Y los asociados a subdución son de color claro, porque son magmas procedentes de la fusión de los materiales sedimentarios, no del manto. Me imagino que la cosa está en que la parte subducida está en la parte de Francia, y a este lado las tensiones hicieron aflorar el magma del manto, o algo así.
A ver como disfrazo esto dentro de las obras de la Sagrada Familia... :D :D :D
¡Pues claro!, podrían haber usado basalto de España para hacer las columnas.... :lol:
Por cierto, ya aprovecho para decir una cosa que observé en la Sagrada Familia en el año 2001. Estaban usando un granito con Gabarros para hacer las columnas de la nave.
http://www.csic.es/ott/rdcsic/images/gabarro.jpg
Eso de arriba es un gabarrin, o sea, un gabarro pequeñito :lol:
Eso indica una mala calidad del granito empleado, ya que los que tienen eso suelen usarse para hacer bordillos o escaleras, no para hacer las obras de la sagrada familia... Espero que ya hayan sustituido las baldosas afectadas, no sabéis la mala impresión que daba eso.
SEIM June 16th, 2006, 06:06 PM lo de los pirineos es un caso único. Colisionaron dos placas con corteza continental que tenian la misma densidad, pero debido a una anomalia térmica en la astenosfera de la placa euroasiatica (por debajo de la corteza), ésta se fracturo subduciendo por debajo de la micro placa ibérica mientras que la parte no subducida colisionó con la ibérica, cerrando el oceano que existia y exumando los sedimentos del fondo marino, creando los pirineos (cuenca invertida). Lo normal para que se produzca una subducción es que colisionen una placa con corteza continental (menos densa) con una placa con corteza oceánica (mucho más densa). Como resultado la placa con la corteza más densa subduce por debajo de la menos densa con un ángulo variable (depende de su velocidad de subducción). Los materiales que subducen son llevados a un estado de fusión parcial debido a las altas temperaturas. al ser el liquido de poca densidad tiende a subir por el material que tiene encima (corteza continental) creando en superficie los famosos volcanes. Al estar los volcanes de la garrotxa en catalunya, se deduce pues qué placa ha subducido :). La colisión fue tan brutal que ahora asoman materiales mucho mas antiguos que los sedimentos del antiguo fondo marino (materiales paleozoicos de la orogenia herciniana en el corazón de los pirineos y materials mesozoicos en el lado de españa y francia correspondiente a los sedimentos)
PD: menudo rollo :D
Me he quedado subducido noi :) merci.
No tengo ni idea de geología, pero me encanta ir con el coche viendo los cortes en las montañas, desmontes etc... ver los estratos y variedad de sedimentos, colores que se pueden ver... hasta les hago fotos :cheers:
Encima eso con lo que esta costando levantar la SF encima viene un terremoto y se la carga :bash: Una vez elevemos a santo a Gaudi el la protegerá por siempre always forever.
A10
schopenhauer June 21st, 2006, 04:16 PM Una maravilla...
schopenhauer June 21st, 2006, 04:19 PM Yo he notado en mi vida 3 temblores, 2 de ellos en BCN. Molan :D
Yo he sentido como unos 8 y uno de ellos bastante largo, y te aseguro que no molan nada.
Confide June 23rd, 2006, 05:33 PM Juas juas ni que estuvieramos en Japón...
itxlan7 July 1st, 2006, 01:37 PM Volviendo al tema...
Estado obras Febrero 2006
Como puede observarse en la fotografía, la etapa final de la fachada de la Pasión se encuentra bastante avanzada.
La parte superior está siendo coronada con una franja de ojivas, tal como Gaudí había previsto y dejó reflejado en el boceto
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-07m.jpg
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/sagrada44.jpg
Las controvertidas esculturas del artista Josep M. Subirats (que según la opinión de algunos críticos pertenecen a un estilo contemporáneo que no encaja con las que fueron aprobadas y colocadas durante la vida del arquitecto en la fachada del Nacimiento) fueron acabadas ya hace años y se encuentran distribuidas bajo el pórtico de la fachada. A pesar de la opinión de los citados detractores, la aportación de Subirachs ha enriquecido con obras actuales, y muy austeras, una fachada que simboliza y recuerda la muerte de Cristo.
En la parte superior, sobre el puente que une dos de las torres, se ha colocado recientemente una figura de estilo parecido a las realizadas por Subirachs, con la diferencia de que esta ha sido policromada en dorado. Gaudí había comentado en diversas ocasiones que las esculturas clásicas, griegas y romanas, si bien habían llegado hasta nuestros días 'blancas' era debido a que con el transcurso de los siglos se había perdido el color que las revestía. En algunos de sus proyectos Gaudí había contemplado la posibilidad de emplear el policromado.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-27m.jpg
Vista general del estado de las obras.
La elevación de la nave central está cambiando su antigua fisonomía, en la que destacaban, casi en exclusiva, las ocho torres construidas.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-12m.jpg
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-15m.jpg
El avance de las obras se está llevando a cabo a un ritmo bastante acelerado, debido -en buena parte- a los mayores ingresos económicos obtenidos por las entradas de visitantes. Actualmente es el monumento más visitado de España, por delante del Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-13m.jpg
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-14m.jpg
La fachada de la Gloria, última de las proyectadas, puerta de entrada a la nave central, está ya en sus inicios. En la parte derecha de las fotografías pueden verse los andamios que han sido construidos a tal efecto.
La imagen muestra las sólidas columnas de hormigón que están siendo construidas para sostener la nueva fachada. La parte inferior de estos pilares ya han comenzado a ser revestidos de piedra, tal como serán vistos en el futuro.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-18m.jpg
Con el avance de las obras, y por estar ubicado en los terrenos donde había de construirse la fachada de la Gloria, se puso en peligro este pequeño y modesto edificio de ladrillos, de una sola planta, que hizo Gaudí para las Escuelas de la Sagrada Familia. Cuando Le Corbussier, el famoso arquitecto, visitó las obras de la Sagrada Familia, quedó tan impresionado de las soluciones técnicas de esta pequeña construcción que hizo un diseño de ella para conservar sus detalles. En los años 50, Le Corbussier incorporó a algunas de sus propias obras las soluciones aportadas por Gaudí para la techumbre.
Esta pequeña obra maestra, parcialmente destruida durante la Guerra Civil española y reparada posteriormente, ha sido desmontada y trasladada a su actual emplazamiento, a unos metros de distancia de su primitiva situación.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-16m.jpg
Como puede suponerse por el distinto color de la piedra, la figura de San Francisco de Asís ha sido añadida recientemente en un lugar próximo a la fachada del Nacimiento.
Al contrario que las que se han situado en la otra fachada, esta obra responde a un estilo más figurativo, tal como son las instaladas en la época de Gaudí.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/obras-24m.jpg
Como curiosidad, así era el proyecto del arquitecto Francisco de Paula Villar antecesor de Gaudí e iniciador de las obras de la Sagrada Familia. Así hubiera sido este templo de no habérsele encargado, casi en los inicios, a Antoni Gaudí.
Afortunadamente este insignificante edificio neogótico fue abortado cuando estaba concluyéndose su cripta. Dicha zona subterránea, construida de acuerdo con el primer proyecto y con mínimas modificaciones introducidas por Gaudí en su parte final, se ha mantenido abierta al culto religioso desde los inicios, como Iglesia Parroquial. En esta cripta se encuentra enterrado Gaudí.
http://www.ctv.es/USERS/ags/gaudi_archivos/sf-villar.jpg
pichuneke July 1st, 2006, 01:53 PM Y a mi que Subirach no me disgusta...
Yo creo que enriquece más la obra aportando su toque personal que perjudicarla. Y no se, como que le da un toque futurista, los soldados me recordaban a las tropas de Star Wars... (toque friki al hilo) :D :D :D
Lo del cuadrado mágico es un puntazo.
Eso si, El resto de la obra espero que no se vaya de madre, que no lo va a hacer.
Itlanx7, muchas gracias, magnífico el reportaje ;)
itxlan7 July 1st, 2006, 04:28 PM Y a mi que Subirach no me disgusta...
Yo creo que enriquece más la obra aportando su toque personal que perjudicarla. Y no se, como que le da un toque futurista, los soldados me recordaban a las tropas de Star Wars... (toque friki al hilo) :D :D :D
Lo del cuadrado mágico es un puntazo.
Eso si, El resto de la obra espero que no se vaya de madre, que no lo va a hacer.
Itlanx7, muchas gracias, magnífico el reportaje ;)
Gracias a ti ;). A mí Subirachs, lejos de disgustarme me encanta. Hace tiempo puse un topic acerca de su obra, a ver si lo recupero. saludos!
itxlan7 July 1st, 2006, 04:46 PM Dedicado a Pichuneke
La obra de Subirachs es una de las más ricas, sólidas y representativas del arte contemporáneo español. Reconocido a nivel mundial, sus obras han marcado la modernidad de su país como precursor de la escultura de vanguardia a la Cataluña de la segunda mitad del siglo XX.
Escultor, dibujante y grabador, trabajó como aprendiz en el taller de E.Monjo (1942-1947) y fue alumno libre en la "Escola de Belles Arts" de Barcelona (1945), pero Enric Casanovas (1947- 1948) fue su auténtico maestro de quien heredó un estilo de carácter mediterráneo inspirado en Maillol. Con veintiún años realiza la primera exposición individual (1948) en la Casa del Llibre de Barcelona. Su estancia en París (1951) y su posterior residencia en Bélgica (1954-1956) contribuyeron a su formación profesional y al conocimiento plural de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX.
En la búsqueda de su propia personalidad, los primeros pasos de la formación noucentista o mediterránea, como vemos en Mediterrani (1949)
http://www.subirachs.org/img/b07.2.jpg
y Claudia Chauchat (1950)
http://www.subirachs.org/img/b08.2.jpg
dieron lugar a un expresionismo como es el caso de su obra Europa (1953)
http://www.subirachs.org/img/b09.2.jpg
que el artista mostró en los primeros Salons d' Octubre barceloneses (1949-1957) donde también participaron Cuixart, Curós, Guinovart, Ponç, Ràfols Casamada, Tàpies y Tharrats, entre otros . Rápidamente su obra entra en un proceso de esquematización y de deformación que desembocará en la abstracción. De esta época son Las Parcas (1956)
http://www.subirachs.org/img/b10.2.jpg
o Forma 212 (1957) - esculpida para la entrada de los Jardines Mundet-
http://www.subirachs.org/img/b11.2.jpg
y Evocación Marinera (1958-1960)
http://www.subirachs.org/img/b12.2.jpg
éstas son las dos primeras esculturas abstractas que se colocan al aire libre en la ciudad de Barcelona. En estas obras Subirachs ya profundiza en su peculiar tratamiento de texturas, que es uno de sus recursos preferidos para crear contrastes y expresividad. En 1959 recibe el encargo de esculpir la fachada y puertas del Santuario de la Virgen del Camino, en León,
http://www.subirachs.org/img/b13.2.jpg
obra en la que introducirá un paréntesis figurativo en su línea creativa. Estas esculturas en bronce, esbeltas y esquemáticas, anuncian ya su evolución posterior hacia un neofigurativismo en el que mezcla figura y abstracción, positivo y negativo de forma absolutamente personal. En esta fase emplea la dialéctica cóncavo-convexo en obras donde el vacío adquiere su propio espacio en contraste con la masa. De esta época cabe destacar el monumento a Narcís Monturiol (1963) en Barcelona
http://www.subirachs.org/img/b14.2.jpg,
primera escultura emplazada en un lugar público concebida en el estilo de la "nueva figuración". Su obra siguió un proceso de enriquecimiento con nuevas ideas y aportaciones. A partir de los años cincuenta sus creaciones obtuvieron un considerable reconocimiento público, por lo que recibió encargos importantes como la fachada del Ayuntamiento de Barcelona (1969)
http://www.subirachs.org/img/b15.2.jpg,
Monumento a México en México D.F (1968)
http://www.subirachs.org/img/b16.2.jpg,
el monumento a las Olimpiadas en Lausana (1983)
http://www.subirachs.org/img/fc05.2.jpg
, el recubrimiento escultórico de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Família de Barcelona ( a partir del 1986),
http://www.subirachs.org/img/b17.2.jpg
Unión de Oriente y Occidente en Seül (1989)
http://www.subirachs.org/img/b18.2.jpg
y el monumento a Francesc Macià en la Plaça Catalunya de Barcelona (1991).
http://www.subirachs.org/img/b19.2.jpg
Ha utilizado toda clase de materiales: terracota, bronce, madera, hierro, piedra, fibrocemento, hormigón, mármol y también cobre, cristal, aluminio, marfil, acero y, especialmente en su última etapa, ha combinado fragmentos pictóricos con la escultura. Como grabador ha trabajado el aguafuerte , la litografía, la serigrafía, el linóleum y la punta seca. Se ha dedicado a todo tipo de obras, desde grandes conjuntos hasta medallas e incluso elementos utilitarios. Ha impuesto un nuevo concepto de la escultura en Cataluña y es uno de los más originales escultores mundiales, en la obra del cual se advierten muy escasas influencias. Le caracteriza un alto dominio de la técnica y una gran escrupulosidad formal. En su obra madura, sobria y conceptista, ha conjugado elementos en tensión combinados con materiales dispares, figuras en negativo, perfiles torneados, cuñas, secuencias seriadas, elementos clásicos -- cariátides, esfinges, capiteles, hornacinas, molduras, obeliscos, hidrias, pirámides, balaustradas--, y a nivel conceptual se inclina por la ironía, la paradoja visual, el erotismo y los contrastes. Subirachs ha creado conscientemente un lenguaje propio, estructurado y sólido como si fuera un idioma universal; le gusta relacionarse con la mitología enraizada en la tradición greco-latina, judío o cristiana.
Es el artista que de forma responsable, constante y efectiva ha mostrado el nuevo arte en la calle, como reivindicación del pasado y oferta de futuro. Por su extensa obra desarrollada en diversos lenguajes, desde el clasicismo noucentista, pasando del informalismo al expresionismo, o de la abstracción a la neofiguración, Subirachs es uno de los grandes creadores del arte de nuestro tiempo y su arte llega a constituir una síntesis de los movimientos artísticos actuales, de modo completo y armónico.
chris_scraper July 1st, 2006, 06:58 PM Gracias itxlan por este mini reportage del porceso evolutivo de Subirachs... la verdad es que me gusta mucho cómo trabaja... y tambien gracias por las fotos... de la SF
pichuneke July 1st, 2006, 07:10 PM Dedicado a Pichuneke
y Claudia Chauchat (1950)
http://www.subirachs.org/img/b08.2.jpg
Me he enamorao
No en serio, no será lo expresionista que les guste a algunos y será de la primera época, pero esa escultura me encanta.
Y otra vez fantastico el reportaje, itxlan7 :)
olarreaga July 1st, 2006, 08:34 PM No he podido encontrar una foto pero la fachada de mi colegio es de él, es la de Nuestra Señora de la Paz en Torrelavega (Cantabria) y la verdad es que siempre me gustó.
si la veo os la pongo ;)
SEIM July 2nd, 2006, 11:55 PM Nos gustará más o menos su estilo, pero al menos este autor a ido evolucionando y creando un estilo muy propio a partir de una formación muy académica.
Además en la SF nos permite comparar dos concepciones escultóricas muy opuestas, la de la fachada del nacimiento y la de la pasión. Ahora nos queda la fachada de la gloria :runaway: esa si que me da miedo.
A10
demiurgo July 13th, 2006, 01:36 AM No sé si lo habéis posteado antes, pero según este artículo las obras del Ave podrían poner en peligro al templo.
Artículo (http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7977)
Mandaría huevos que el templo se viniese abajo 15 años antes de que acabase su construcción.
Bitxofo July 14th, 2006, 02:47 AM Nos gustará más o menos su estilo, pero al menos este autor a ido evolucionando y creando un estilo muy propio a partir de una formación muy académica.
Además en la SF nos permite comparar dos concepciones escultóricas muy opuestas, la de la fachada del nacimiento y la de la pasión. Ahora nos queda la fachada de la gloria :runaway: esa si que me da miedo.
A10
En la estación de Sants también hay unas letras suyas en la fachada, pero me temo que se las van a cargar con la remodelación y ampliación para el AVE.
:(
mentalpower July 14th, 2006, 10:59 AM No sé si lo habéis posteado antes, pero según este artículo las obras del Ave podrían poner en peligro al templo.
Artículo (http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7977)
Mandaría huevos que el templo se viniese abajo 15 años antes de que acabase su construcción.
Gracias, demiurgo, pero revisate posts anteriores... aqui ya se ha debatido el tema hasta la saciedad.. y seguirá coleando cada vez que den un nuevo dato o alguien se pronuncie de nuevo sobre el tema....
Personalmente creo que se ha dado demasiada repercusion mediatica al tema y que se han expresado demasiadas opiniones desde sectores que lo unico que quieren es hacer ruido. Seria mejor que algun expereto o comite de expewrtos independiente analizara cuales son las cargas de la fachada de la gloria, en que direcciones se producen esas cargas en el terrero, y si un tunel (hecho con tuneladora, solucion que mejor mantiene la estabilidad del terreron) tan cerca de la base de la fachada puede recibir tensiones laterales superiores a las normales, ceder/deformarse y tener consecuencias estructurales a largo plazo en la fachada.
Yo hasta que no me venga alguien con un analisis serio y detallado de todo esto paso de polemizar sobre el peligro de hacer el tunel por calle Mallorca.
itxlan7 July 15th, 2006, 07:25 PM Barcelona paraliza el párking de autocares de la Sagrada Família
EL PERIODICO
• Los vecinos dicen que el proyecto no soluciona el caos circulatorio de la zona
• El ayuntamiento hará un estudio de la movilidad antes de aprobar las obras
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido paralizar por ahora el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo para autocares de la plaza de Gaudí. El motivo es la oposición que el proyecto ha suscitado entre los vecinos, que opinan que este aparcamiento no acabará con el caos circulatorio que crean a diario los autobuses de turistas junto a la Sagrada Família.
Según Manel Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Família, el ayuntamiento y los vecinos acordaron parar el proyecto y llevar a cabo, a partir de septiembre, un estudio de movilidad en el barrio para determinar cuáles son los verdaderos problemas de tráfico y buscar una solución consensuada.
PRÓXIMO MANDATO
Fuentes municipales confirmaron que la construcción del aparcamiento se ha pospuesto y que no hay un calendario para llevarlo a cabo. "Es un proyecto a largo plazo. Muy posiblemente no se construirá hasta el próximo mandato". Todo indica que tras el revuelo suscitado por el paso del AVE y con elecciones en menos de un año, el consistorio quiere evitar más polémicas en la Sagrada Família.
Ahora los autocares, entre 100 y 150 diarios, aparcan en el lateral de la calle de Marina, entre Mallorca y Provença, aunque durante este verano posiblemente acabarán trasladándose de manera provisional a otro lugar de la zona porque allí se construyen los ascensores de la estación del metro de Sagrada Família. Según Ruiz, "provocan muchas molestias, sobre todo ruido y olores".
TRES PLANTAS
La solución que el ayuntamiento presentó a los vecinos era un aparcamiento rectangular de tres plantas --con capacidad para 16 autocares y unos 250 coches-- situado entre el lago de la plaza y los edificios que dan a Lepant. Los vecinos recogieron unas 1.000 firmas contra el proyecto, no solo porque bajo su punto de vista el aparcamiento no es una solución contra el caos circulatorio, sino porque la construcción afectaba a la configuración de la plaza, que fue diseñada por el paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí.
Como lugares alternativos, la asociación de vecinos propone la plaza de las Glòries o la plaza de la Hispanitat, dos espacios más alejados del centro del barrio, ya que su idea es humanizar los alrededores del templo, quitando protagonismo a los coches. En esa línea, concretó Ruiz, es fundamental el traslado de los autocares. Fuentes municipales quisieron dejar claro que no está descartado que finalmente el polémico párking se construya bajo la plaza de Gaudí.
CAMBIOS GLOBALES
La pacificación propuesta por los vecinos implicará, si finalmente se concreta, una actuación más global en el barrio. Los residentes quieren que la avenida de Gaudí tenga continuidad para el peatón por el centro. Si ahora alguien quiere ir andando desde el Hospital de Sant Pau hasta el templo de la Sagrada Família tiene que desviarse por las calles que cruzan la avenida "porque en el centro no hay paso de peatones", subrayó Ruiz.
Además, los vecinos reclaman una peatonalización progresiva de Provença y una ampliación del carril bici de esta calle, y cerrar al tráfico la calle de Marina, entre Mallorca y Provença, los fines de semana.
http://static.flickr.com/53/118797885_e8ea2d0b1d_m.jpg
Bitxofo July 15th, 2006, 10:38 PM ^^Ese aparcamiento subterráneo no se hará, es la enésima vez que paran o cancelan su construcción.
mentalpower July 17th, 2006, 09:50 AM Es que yo no entiendo que mania le ha cogido el ayuntamiento a la plaza del lago, la unica mas o menos decente, práctica y agradable de las dos que hay alrededor de la Sagrada Familia. Si quieren que toquen la otra plaza, entre Sardenya y Sicilia, y aprovechen para hacerla más parecida (más arboles, más vegetacion) a la otra.
En esto he de dar la razon a los vecinos, y creo que ya lo he mencionado aqui, que la plaza entre Marina y Lepanto puede que no sea fashion, pero es muy de agradecer, por la arboleda y, sobretodo, por la cantidad de actividades ludicas para la gente del barrio que se pueden hacer ahi, a la sombra de los arboles.
Bitxofo July 17th, 2006, 11:07 PM ^^Como hagan el garaje subterráneo, se acabaron los árboles.
:sleepy:
Veo plaza dura a la vista, valga la redundancia...
itxlan7 July 17th, 2006, 11:38 PM El parking no afectaría al lago, lo pone clarito en el artículo. El garage de 3 plantas se haría entre el lago y los edificios que dan a Lepant, no debajo del lago...
Bitxofo July 18th, 2006, 12:09 AM ^^Pues eso, no afectaría al lago, pero entonces sí a los árboles. ¿No?
chris_scraper July 18th, 2006, 01:24 AM Entonces claro.. para que la plaza no quede aislada.. seh aria toda dura.. y va ser que no gustan las plazas duras.. además que es una pasada esa plazita.. jij... entre arbolitos y tal...
mentalpower July 18th, 2006, 10:55 AM El parking no afectaría al lago, lo pone clarito en el artículo. El garage de 3 plantas se haría entre el lago y los edificios que dan a Lepant, no debajo del lago...
Ya lo se, que no va a afectar al lago, pero si que va a afectar a la zona ludica entre el lago y los edificios, muy valorado por los vecinos, especialmente entre los mayores y los niños, por ser una area ludica entre arboles donde se pueden divertir o simplemente pasear a la sombra.
Durante el dia es dificil ver esa zona vacia, excepto al mediodia cuando la gente esta comiendo.
Hay varias peñas de gente mayor qu se pasan horas jugando a la petanca en esa zona, precisamente por lo comodo que es estar ahi. Y a otra gente no tan mayor les gusta irse ahi a relajarse un rato (en algunos rincones casi no se ven las calles o los coches).
Y para que no me acusen de pro AA.VV., dejadme valorar ese espacio desde el punto de vista paisajistico: la zona de arboleda entre el lago y los edificios centra la atencion visual y la distrae de los edificios horrendos que hay atrás. Si te cargas la arboleda y haces una plaza más dura entonces las partes traseras de esos edificios ganaran un protagonismo que no es precisamente recomendable...
itxlan7 July 18th, 2006, 11:39 AM Las dos plazas que hay a los lados de la Sagrada Familia son una porquería, no valen para nada. Tienen valor nulo, y los que las concibieron no tuvieron en cuenta el proyecto de Gaudí, que quería una gran plaza dura alrededor para poder admirar su obra sin obstaculos. Así que el laguito y los arbolitos que se los lleven a otro sitio, a Glories por ejemplo.
mentalpower July 18th, 2006, 07:20 PM Las dos plazas que hay a los lados de la Sagrada Familia son una porquería, no valen para nada. Tienen valor nulo, y los que las concibieron no tuvieron en cuenta el proyecto de Gaudí, que quería una gran plaza dura alrededor para poder admirar su obra sin obstaculos. Así que el laguito y los arbolitos que se los lleven a otro sitio, a Glories por ejemplo.
Vamos a ver, Itxlan, no dudo que Gaudi, alla por principios de siglo, con el ensanche aun trazandose sobre un enorme descampado alrededor de las obras de la Sagrada Familia, hubiera tenido la idea de tener una area libre compuesta por cuantas más colindantes a la Sagrada Familia mejor.... Aunque si es cierto que este boceto...
http://www.earth-auroville.com/photos/002-sagrada-familia.jpg
es uno de los bocetos creados por Gaudi, entonces se puede ver que al menos la plaza entre Sardenya y Sicilia (en la imagen, a la derecha) no es toda una plaza dura, como tu sugieres, sino que ahi hay vegetacion...
Y no niego que quedaria mucho mejor la plaza delante de la fachada del Nacimiento si se eliminaran todos los edificios de la manzana entre la calle Marina y la calle Lepanto. Pero hemos de aceptar que por ahora esos edificos estan y que ademas no vemos sus fachadas principales, sino las fachadas traseras.
Si ahora mismo convertimos la plaza del lago en una plaza dura, las fachadas traseras de todos esos edificios tendrian un efecto estetico aun peor que el de la plaza tal y como esta ahora, que atrae la atencion del visitante sobre el lago, la vegetacion y su reflexion sobre la superficie del lago, cuando hay agua.
Además, el edificio de la Sagrada Familia, una vez esté acabado, sera lo suficientemente alto como para que unos pocos arboles no sean un obstáculo importante para observarlo en toda su magnitud.
itxlan7 July 18th, 2006, 07:50 PM Vamos a ver, Itxlan, no dudo que Gaudi, alla por principios de siglo, con el ensanche aun trazandose sobre un enorme descampado alrededor de las obras de la Sagrada Familia, hubiera tenido la idea de tener una area libre compuesta por cuantas más colindantes a la Sagrada Familia mejor.... Aunque si es cierto que este boceto...
http://www.earth-auroville.com/photos/002-sagrada-familia.jpg
es uno de los bocetos creados por Gaudi, entonces se puede ver que al menos la plaza entre Sardenya y Sicilia (en la imagen, a la derecha) no es toda una plaza dura, como tu sugieres, sino que ahi hay vegetacion...
Y no niego que quedaria mucho mejor la plaza delante de la fachada del Nacimiento si se eliminaran todos los edificios de la manzana entre la calle Marina y la calle Lepanto. Pero hemos de aceptar que por ahora esos edificos estan y que ademas no vemos sus fachadas principales, sino las fachadas traseras.
Si ahora mismo convertimos la plaza del lago en una plaza dura, las fachadas traseras de todos esos edificios tendrian un efecto estetico aun peor que el de la plaza tal y como esta ahora, que atrae la atencion del visitante sobre el lago, la vegetacion y su reflexion sobre la superficie del lago, cuando hay agua.
Además, el edificio de la Sagrada Familia, una vez esté acabado, sera lo suficientemente alto como para que unos pocos arboles no sean un obstáculo importante para observarlo en toda su magnitud.
Ese dibujo no es de Gaudí, sino de un alumno suyo, Matamala, así que los vecinos se dejen de sandeces diciendo que que el parking no respeta la configuracio original de la plaza, porque no tienen ni idea ;)
Tienes razon en que los edificios que dan a Lepant son horribles y es mejor tapar las medianeras con arboles, pero es que en realidad, esos edificios no deberían estar ahí, y en su lugar lo que debería haber es el parking.
Critico tambien el poco gusto estético de las dos plazas a cada lado del templo, tanto la plaza Gaudí como la plaza de La SF, los dos son horribles, y el del lago de lleva la palma...un 50 por ciento de la manzana es agua...y la otra... parece una selva...con decir que se ha convertido en zona de cruising....
Total, que me gustaria que las plazas fueran un poco más duras en la parte más cercana al templo y dejar la partes más alejadas para arboleda. El lago hacerlo más pequeño y los edificios que dan a Lepant que los echen abajo y en su lugar hagan el parking, eso sí, soterrado. ;)
Algo así:
http://img121.imageshack.us/img121/1646/parqueszc7.jpg
mentalpower July 18th, 2006, 08:06 PM Ese dibujo no es de Gaudí, sino de un alumno suyo, Matamala, así que los vecinos se dejen de sandeces diciendo que que el parking no respeta la configuracio original de la plaza, porque no tienen ni idea ;)
Itxlan, llevo media hora buscando los bocetos de Gaudi sobre el espacio alrededor de la Sagrada Familia y no los encuentro. Tu tienes alguno a mano?
Buscando buscando solo encontré el que acabo de colgar, de una fuente algo... dudosa, por eso yo mismo no tenia claro que fuera de Gaudi...
Tienes razon en que los edificios que dan a Lepant son horribles y es mejor tapar las medianeras con arboles, pero es que en realidad, esos edificios no deberían estar ahí, y en su lugar lo que debería haber es el parking.
Pues en eso estamos de acuerdo (ya lo he dicho en este mismo hilo, hace unas ocho páginas). Pero mientras no desaparezcan, cuanto mas tapados esten esos edificios mejor...
Critico tambien el poco gusto estético de las dos plazas a cada lado del templo, tanto la plaza Gaudí como la plaza de La SF, los dos son horribles, y el del lago de lleva la palma...un 50 por ciento de la manzana es agua...y la otra... parece una selva...con decir que se ha convertido en zona de cruising....
Pues yo pienso que la que se lleva la palma es la otra plaza.. la encuentro muy, muy aburrida...
Total, que me gustaria que las plazas fueran un poco más duras en la parte más cercana al templo y dejar la partes más alejadas para arboleda. El lago hacerlo más pequeño y los edificios que dan a Lepant que los echen abajo y en su lugar hagan el parking, eso si, soterrado. ;)
Yo no tocaria el tamaño del lago.. quizas las formas del borde, para hacerlas mas gaudianas... como ya ha dicho jet en este hilo, el efecto de la reflexion del templo en la superficie del lago es muy bueno, y será espectacular cuanod sea aún más alto...
KiTos July 18th, 2006, 11:13 PM tengo dos planos de propuestas del espacio exterior, dos propuestas
pero cuando cuelgo algo con photoways no se ven :/
Bitxofo July 19th, 2006, 04:35 AM ^^Usa Imageshak u otra.^^
;)
Aurelio July 19th, 2006, 05:31 AM No estoy de acuerdo en hacer plazas duras alrededor de la SF: ¡con la falta de espacios verdes que necesitamos en BCN!
Gabe July 19th, 2006, 09:38 AM Las dos plazas que hay a los lados de la Sagrada Familia son una porquería, no valen para nada. Tienen valor nulo, y los que las concibieron no tuvieron en cuenta el proyecto de Gaudí, que quería una gran plaza dura alrededor para poder admirar su obra sin obstaculos. Así que el laguito y los arbolitos que se los lleven a otro sitio, a Glories por ejemplo.
qué dices, plazas duras alrededor de la SF?????? deberian tener dos lagos enormes para que la SF se reflejara más que en el laguito actual y con mucha vegetación....lo que menos necesita bcn es más cemento
itxlan7 July 19th, 2006, 11:39 AM Sí, ahora vamos a hacer lagos por toda la ciudad para que se reflejen los edificios, anda ya! Si buscas bien el encuadre un edificio se puede reflejar hasta en un charco de pis...
Para qué quereis manzanas llenas de agua y arboles si no se pueden utilizar para el uso ciudadano? Parques para pasear a la sombra ya está el de la Ciudadela, Nou barris, Montjuich, Collserola...estas plazas alrededor de la SF deberían ser más plazas que parques. Bueno, es mi punto de vista. ;)
Bitxofo July 19th, 2006, 06:05 PM ^^En BCN se construyeron cientos de plazas duras en los 80 y 90. Es hora de rectificar y crear zonas verdes.
;)
Me refiero en general, no en los alrededores de la Sa.Fa.
mentalpower July 19th, 2006, 06:14 PM ^^En BCN se construyeron cientos de plazas duras en los 80 y 90. Es hora de rectificar y crear zonas verdes.
;)
:applause: :applause:
KiTos July 19th, 2006, 06:41 PM http://img99.imageshack.us/img99/7779/dsc03153oo6.jpg http://img99.imageshack.us/img99/3274/dsc03156qk5.jpg
y de regalo la gloria
http://img99.imageshack.us/img99/3268/f18na6.jpg
itxlan7 July 19th, 2006, 06:41 PM Estoy de acuerdo en que hay que plantar árboles en la ciudad, cuantos más mejor, pero no a cualquier precio, como ocultar permanentemente edificios de gran valor como la Casa Batlló. Yo pegaría un buen repaso a los árboles del Passeig de Gràcia...;)
Mira, las dos manzanas delante de las fachadas laterales de la Sagrada Familia no son como el parc Joan Miro, que ocupa 4 manzanas del eixample, o la Ciutadella que ocupa 12... hay muy poco espacio, y es una pena desaprovecharlo para plantar un lago que no viene a cuento porque además Gaudí disñó otro diferente sin laguito, ni tampoco llenarlo de árboles que tapan la vista desde el poco espacio que nos dejan para admirar el templo, es totalmente imposible sacar una foto de toda la fachada sin que lo tape un dichoso arbolito. Me parece muy bien que hagan zonas verdes, pero hay algunas escepciones como es en este caso, donde una plaza con más cesped y árboles más pequeños para poder tumbarse a admirar la obra de Gaudí sería para mí la mejor opcion. El que quiera pasearse a la sombra de los plataneros o el que quiera ver agua que vaya al parc de Nou Barris que está cerquita o que se vaya a las fuentes de Montjuich, que para eso están y no joden la vista de ningun edificio.
itxlan7 July 19th, 2006, 07:03 PM http://img99.imageshack.us/img99/7779/dsc03153oo6.jpg http://img99.imageshack.us/img99/3274/dsc03156qk5.jpg
Gracias por las fotos, Kitos, era el dibujo que estaba buscando tambien
Ahí vemos la plaza que diseñó Gaudí, que hacía forma de estrella de cuatro puntas y que no tenía arbolitos que jodieran la vista de su obra.
En el segundo dibujo vemos el proyecto del 75 (2 años despues del cese de Porcioles, seguro que el proyecto era de su mandato) que proponía un jardín en forma de cruz alrededor del templo. Qué cosa más horrible. Lo peor es que se llevó a cabo en parte (no tuvieron coj.... ni de hacerlo entero)
Met July 26th, 2006, 03:23 PM No sé si habréis visto esas lonas que cubrían los pináculos de la Façana de la Passió...
Pues parece que hoy las estaban retirando, y como iba con mi cámara en mano...
Fotos de este mediodía....
Los dos pináculos de la izquierda ya no tienen la lona roja que sí tiene aún el de más a la derecha... ;)
http://img100.imageshack.us/img100/4937/p1000045jw6.jpg
...un poquito de zoom....
http://img100.imageshack.us/img100/8590/p1000049dk0.jpg
xD! Qué vértigo!!!!!!!!!!!!!! :eek2:
http://img100.imageshack.us/img100/5325/p1000053br5.jpg
Yo estaba flipando... pero los guiris aún más... :scouserd:
http://img100.imageshack.us/img100/5091/p1000048yc3.jpg
http://img100.imageshack.us/img100/6210/p1000052nt1.jpg
a10! :runaway:
itxlan7 July 26th, 2006, 04:06 PM No sabía que llevaban a cabo trabajos de limpieza de los pináculos. Por lo limpios que han quedado parece como dices, Met que estan quitando las lonas. Vaya un trabajo, estan a 110 metros de caída libre... O_o
Gracias por las fotos :)
Met July 26th, 2006, 04:14 PM No sabía que llevaban a cabo trabajos de limpieza de los pináculos. Por lo limpios que han quedado parece como dices, Met que estan quitando las lonas.
Es lo que me extraña... están más sucios los de la fachada del Nacimiento de la calle Marina.... es raro que hayan empezado por los de Sardenya. Tal vez empiezen ahora con ellos....
Danzig July 26th, 2006, 04:53 PM Te sales con esa cámara, Meti ;)
KiTos July 26th, 2006, 08:39 PM un par de fotos de este año que hice
http://static.flickr.com/50/142155795_6c87c5da9e.jpg http://static.flickr.com/51/142159836_26056aab85.jpg
tengo dos grandes dudas existenciales sobre la SF:
cuando se "borrará" la manzana a la que da la gloria?
cuando se limpiará y reformará el naixement?
supongo que nadie lo sabe
itxlan7 July 26th, 2006, 08:50 PM tengo dos grandes dudas existenciales sobre la SF:
cuando se "borrará" la manzana a la que da la gloria?
cuando se limpiará y reformará el naixement?
supongo que nadie lo sabe
No se sabe la fecha, pero tiene los días contados. Se dice que la fachada de la Gloria se dejará para el final, así que yo calculo que para el 2015-16 tendrían que empezar a tirar esa manzana o almenos los edificios más céntrales, dejando unicamente los laterales a modo de pasillo para poder construir la gran plaza frente a La Gloria encima de la calle Mallorca, de imprescindible ejecución, si quieren terminarla para el 2020.
La fachada del Naixement creo que poco antes de las olimpiadas le hicieron un lavado de cara. No creas que está mal, sólo un poco sucia de la contaminacion, pero lo que la hace más sucia es el contraste con las otras partes muy nuevas del templo.
chris_scraper July 26th, 2006, 09:35 PM Bonitas fotos.. muchisimas gracias!.. la verdad es que la fachada del Naixement cada vez la veo más negra.. pero es verdad porque tiene partes nuevas y la hacen más sucia...
Bitxofo July 27th, 2006, 03:20 AM http://img99.imageshack.us/img99/7779/dsc03153oo6.jpg http://img99.imageshack.us/img99/3274/dsc03156qk5.jpg
y de regalo la gloria
http://img99.imageshack.us/img99/3268/f18na6.jpg
^^Mucho mejor el proyecto de plaza en estrella de Gaudí que la horrible cruz de Porcioles.
Respecto a la Fachada de La Gloria, la veo recargadísima, rollo "mona de Pascua".
itxlan7 July 27th, 2006, 04:48 AM Gaudí quería reflejar en cada fachada todas las épocas de la vida de Jesús. Concibió así la del Nacimiento con grupos escultoricos que evocaban la vida y la alegría, angeles tocando trompetas, palomas, animales... La de la Pasion evoca su sufrimiento desde que es vendido por Judas hasta su muerte, esculturas angulosas y agónicas, guerreros, espadas, crucifixion en una viga de metal. Y en la de la Gloria quería evocar el cielo y la esperanza. Usó por tanto formas redondeadas suavemente coloreadas que recuerdan nubes y frases bíblicas invitando a la oración. Quizá estéticamente quede un poco pegote. De hecho para mí es la fachada menos interesante. A ver si para cuando empiecen a hacerla varían un poco el diseño y lo hacen un poco más moderno, que en el dibujo parece que quedará un poco recargada con esas nubes de piedra y letras.
KiTos July 27th, 2006, 09:59 AM lo bueno de la cruz de porcioles es que verias la sagrada familia dsd la diagonal, y con mucho angulo de vision, como una rambla hacia la entrada principal
itxlan deberias comprarte el libro de la SF de guias visuales, ed mundoflip
http://perso.wanadoo.es/c933257237/guiasf88.jpg
Danzig July 27th, 2006, 10:17 AM ^^Mucho mejor el proyecto de plaza en estrella de Gaudí que la horrible cruz de Porcioles.
Respecto a la Fachada de La Gloria, la veo recargadísima, rollo "mona de Pascua".
el espíritu de Urban Dave está con nosotros!
estoy de acuerdo con el mote :D
Noticia de hoy:
El escultor de la Sagrada Familia espera iniciar en breve la puerta de la fachada del Nacimiento
El escultor de la Sagrada Familia, el japonés Etsuro Sotoo, anunció hoy que espera iniciar en breve la puerta de la fachada del Nacimiento, la que el arquitecto catalán Antoni Gaudí quería dejar terminada como muestra y ejemplo para sus discípulos
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060726203021
KiTos July 27th, 2006, 12:13 PM y la puerta
http://img215.imageshack.us/img215/497/f4ql1.jpg
chris_scraper July 28th, 2006, 12:28 PM Ala.. que chula la puerta.. a ver como queda.. negro contaminación...
Bitxofo July 29th, 2006, 03:40 AM y la puerta
http://img215.imageshack.us/img215/497/f4ql1.jpg
Intuyo que es muy bonita, pero la imagen es muy chiquitita...
GraciaS
demiurgo July 30th, 2006, 12:41 AM ¿La puerta va a tener ese color verdoso? No creo que eso pegue en la fachada del nacimiento, aunque tambén habría que verlo en una imagen más grande. La forma si que es bonita.
Por cierto, la idea del año 75 de poner una plaza en forma de cruz me parece bastante buena, aunque por supuesto lo mejor hubiera sido respetar la plaza en forma de estrella de Gaudí.
SEIM July 31st, 2006, 01:26 PM ^^Mucho mejor el proyecto de plaza en estrella de Gaudí que la horrible cruz de Porcioles.
Conforme avanzan las obras la SF va quedando mas y mas recargada. Estamos acostumbrados a una silueta que no es ni el 30% de lo que será finalmente.
Solo vemos una zona de naves centrales altas flanquedas por unas torres esbeltas en las puertas del transpto, lo que le da un aspecto aún bastante ligero, pero se irán sumando torres y más torres que a mi parecer iran conviertiendo la edificación en una suma de conos.
Y lo de la fachada de la Gloria por mucho Gaudí que se, no tiene nombre el pastiche que se nos avecina :runaway:
Eso si, interiormente será (y es) impresionante.
La propuesta de Gaudí para las plazas circundantes... es muy "prespectivera" pero urbanísticamente muy poco realista, la del porcioles tiene una mayor logica urbana. Ojala la pudiesen realizar.
A10
Met August 16th, 2006, 03:04 PM Una magnífica vista de la Sagrada Família este domingo por la tarde desde el Park Güell. :cool:
http://img140.imageshack.us/img140/2547/imatgesdeprova066vy1.jpg
FASSE3 August 16th, 2006, 10:27 PM que miedo subirse y caminar por encima de las losas .
Bitxofo August 17th, 2006, 02:31 AM Una magnífica vista de la Sagrada Família este domingo por la tarde desde el Park Güell. :cool:
http://img140.imageshack.us/img140/2547/imatgesdeprova066vy1.jpg
^^Ya se ve la nave central cubierta.^^
:happy:
¡Imponente!
:eek::eek:
Gràcies MET!!
pedroche August 17th, 2006, 10:38 AM cuando terminene tendran q limpiarla entera, jejeje las torres de la derecha son mas anchas q las de la izquierda no? y mas altas?
Met August 17th, 2006, 12:23 PM cuando terminene tendran q limpiarla entera, jejeje las torres de la derecha son mas anchas q las de la izquierda no? y mas altas?
Seguramente tendrám que restaurar la parte que inició Gaudí en persona...
Las dos fachadas tienen las torres iguales, cosas de la perspectiva. ;)
Abando August 17th, 2006, 01:17 PM Está casi construído las 2 cuartas partes de las obras, me parece.:)
Bitxofo August 17th, 2006, 05:34 PM cuando terminene tendran q limpiarla entera, jejeje las torres de la derecha son mas anchas q las de la izquierda no? y mas altas?
Las torres son todas iguales, te da esa sensación por los diferentes materiales de construcción empleados.
;)
Javier August 17th, 2006, 05:46 PM Excelente foto de actualización...
Amigos españoles, unas preguntas:
¿Hay algún plazo para la entrega de esta obra completa?
¿Se está construyendo con aportes estatales, o privados o caridad?
El equipo de arquitectos e ingenieros ¿tuvieron que elaborar planos nuevos o basarse en los existentes para continuar con el diseño?
Saludos desde Chile :)
Sarichar August 17th, 2006, 06:22 PM hola a todos,soy nuevo y no se muy bien como va esto. llevo meses leyendoos y sois como de la familia. bitxofo eres mi idolo!. fasse eres una maquina como urban, itxlan, confide,danzig,met....
decir q las torres de la otra portada de la sagrada familia si q son mayores. y las de la portada q viene seran todavia mas altas y grandes. cada portada tiene su medida. yo al principio tambien pense q era cosa de la perspectiva pero no,en el museo q esta dentro de la sagrada familia vienen las medidas.
javier,no hay plazo,pero se calcula q entre 25 y 30 años son los q quedan. es un templo espiatorio,se supone q se hace con la caridad,donaciones,venta de entradas...
creo q se basan en planos y maquetas antiguas q por suerte no fueron destruidas en la guerra civil o se perdieron por otros motivos,pero algunas si q desaparecieron por este motivo e hizo el proceso mas complicado todavia. supongo q los ingenieros de hoy en dia tambien pondran lo suyo,claro...
saludos......
a_arredondo August 17th, 2006, 06:32 PM Hola a todos,
Soy gran admirador de Gaudi de los Estados Unidos y siguo con mucho interes la construccion de la Sagrada Familia. Me hize miembro de este foro gracias a este hilo, y a vuestra admiracion por la SF.
Sobre las torres... las torres de la fachada de la pasion si son mas altas que las de la natividad. Y las de la gloria serian mas altas aun. Y, como se ha notado, las torres de la pasion son mas anchas - eso es porque la seccion de las torres de la natividad es un circulo (a cierta altura, la base es en forma de diamante), y las de la pasion tienen seccion de elipse (creo con eje menor igual al diametro de las del natividad). Las de la gloria tendran seccion circular con diametro igual al eje major de las de la pasion.
Una cosa de que nunca me di cuenta hasta que lo lei... mirando las torres (de cualquiera fachada) hay dos grupos de dos (of course!), pero la separacion entre torres comparando un grupo con el otro, no son iguales.
Saludos desde los EEUU,
Alberto
Bitxofo August 17th, 2006, 07:01 PM hola a todos,soy nuevo y no se muy bien como va esto. llevo meses leyendoos y sois como de la familia. bitxofo eres mi idolo!. fasse eres una maquina como urban, itxlan, confide,danzig,met....
decir q las torres de la otra portada de la sagrada familia si q son mayores. y las de la portada q viene seran todavia mas altas y grandes. cada portada tiene su medida. yo al principio tambien pense q era cosa de la perspectiva pero no,en el museo q esta dentro de la sagrada familia vienen las medidas.
javier,no hay plazo,pero se calcula q entre 25 y 30 años son los q quedan. es un templo espiatorio,se supone q se hace con la caridad,donaciones,venta de entradas...
creo q se basan en planos y maquetas antiguas q por suerte no fueron destruidas en la guerra civil o se perdieron por otros motivos,pero algunas si q desaparecieron por este motivo e hizo el proceso mas complicado todavia. supongo q los ingenieros de hoy en dia tambien pondran lo suyo,claro...
saludos......
A ver, por partes:
;)
-Benvingut Sarichar! Y gracias. ;)
-Respecto a las torres, ahora hay 8 de las 12 que representan a los apóstoles, más o menos son iguales. Luego habrá 4 más altas para los evangelistas y al final 3 torres más, la mayor de todas medirá 172 m.
-No hay planos de La Sagrada Familia, se construye basándose en una maqueta que quedó.
-El dinero proviene de los fieles, de las donaciones, de las limosnas y de la venta de entradas para visitarla.
-Se calcula que será terminada en el 2023-2024 aprox., si sigue el actual ritmo de ingresos. Los japoneses donan bastante dinero.
Espero haber ayudado algo.
:)
pichuneke August 17th, 2006, 07:50 PM Que yo recuerde, al empezar la fachada de la pasión ¿O era al cambiar de lugar los talleres? se encontraron 5000 trozos de las maquetas a mayor escala, que fueron las que los republicanos (también ellos hicieron salvajadas) destruyeron. Se que las están montando como un puzle, y confirmando algunas cosas que han hecho después y viendo en que difieren.
¿Alguien sabe como está el asunto este?
FASSE3 August 17th, 2006, 08:29 PM Si.. algunos trozos de las maquetas mencionadas se encuentran en el museo se pueden visitar ,pero faltan muchos que destruyeron los anarquistas para desgracia de todos .
Foto de la maqueta de la fachada de la Gloria(una de las que se quemaron).
http://img297.imageshack.us/img297/4510/f08040000220no20trencadadhz6.jpg (http://imageshack.us)
Fotos de la construcción del templo.
http://img204.imageshack.us/img204/9104/1928diq6.jpg (http://imageshack.us)
http://img150.imageshack.us/img150/7787/1913dpa5.jpg (http://imageshack.us)
http://img150.imageshack.us/img150/2554/1973djl6.jpg (http://imageshack.us)
http://img67.imageshack.us/img67/7552/1925dqk5.jpg (http://imageshack.us)
La sagrada familia siglo XXI.
http://img101.imageshack.us/img101/9640/dsxq1.png (http://imageshack.us)
maiwell February 1st, 2007, 05:35 PM ke le paso a este hilo?? no hay novedades?
Danzig February 1st, 2007, 06:30 PM este hilo se refresca cada año o así, si no, no te tiene gracia
ÎNÃÐÄþTÅT February 1st, 2007, 07:01 PM Que triste... U_U
pichuneke February 1st, 2007, 07:18 PM La mejor forma de saber cual es el estado actual de las obras, es apretar este enlace (sirve para cualquier momento):
http://www.flickr.com/search/?q=sagrada+familia
maiwell February 1st, 2007, 10:35 PM ok, gracias
Yojimbo February 2nd, 2007, 12:38 AM ... el Templo es expiatorio... que no significa que se haga con limosnas,
significa que redime... vamos que redime a los pecadores...
... de la misma forma que Jesucristo se sacrificó por la humanidad para redimirla de la ofensa que ésta hizo a Dios...
...circunstancialmente este esfuerzo constructivo, este sacrificio se financia con limosnas...
que es la mejor forma que hay para que todos podamos ser un poco responsables de su construcción...
vamos un especie de suscripcion popular
P.D: Dios os bendiga a todos hijos mios...JE,je
olarreaga February 2nd, 2007, 12:50 AM ¿Si pagas por subir cuenta como limosna y te redime? sólo tenía 10 años pero algunos me quitaré de encima :crazy:
Bitxofo February 2nd, 2007, 01:26 AM ^^Sí, el precio de la entrada también sufraga las obras, aunque no creo que te absuelva de tus pecados. xDD
:D
Carretero February 2nd, 2007, 01:27 AM La mejor forma de saber cual es el estado actual de las obras, es apretar este enlace (sirve para cualquier momento):
http://www.flickr.com/search/?q=sagrada+familiaMejor con éste, que ya las pone ordenadas por fecha, de forma que siempre encontraremos fotos de hoy o ayer :D
http://www.flickr.com/search/?q=sagrada+familia&s=rec
aragron February 2nd, 2007, 01:52 AM ... el Templo es expiatorio... que no significa que se haga con limosnas,
significa que redime... vamos que redime a los pecadores...
... de la misma forma que Jesucristo se sacrificó por la humanidad para redimirla de la ofensa que ésta hizo a Dios...
...circunstancialmente este esfuerzo constructivo, este sacrificio se financia con limosnas...
que es la mejor forma que hay para que todos podamos ser un poco responsables de su construcción...
vamos un especie de suscripcion popular
P.D: Dios os bendiga a todos hijos mios...JE,je
Aaaaaaamén
Bitxofo February 2nd, 2007, 02:10 AM ¡Qué buena es esa página de Flickr!
:okay:
GraciaS
olarreaga February 2nd, 2007, 02:29 AM ^^Sí, el precio de la entrada también sufraga las obras, aunque no creo que te absuelva de tus pecados. xDD
Bueno aunque sólo sea de forma oficial, religión mediante y en este plano dimensional... menos da una piedra. :D
Hush March 20th, 2007, 12:22 AM Junta Sagrada Familia convoca concurso internacional proyectos entorno templo
Junta Sagrada Familia convoca concurso internacional proyectos entorno templo
La junta constructora de la Sagrada Familia ha convocado un concurso internacional de ideas para que arquitectos de todo el mundo presenten proyectos de urbanización de los entornos del templo, que incluyen desde las plazas adyacentes a un posible nuevo vial entre las calles de Mallorca y Diagonal.
Coincidiendo con el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra de este edificio religioso, el presidente delegado de la junta constructora del templo, Joan Rigol, y el arquitecto-jefe, Jordi Bonet, presentaron hoy los diferentes actos que se han organizado por este motivo, desde la nueva iluminación de la fachada de la Pasión, a conferencias y exposiciones.
Rigol consideró en rueda de prensa que 'un día u otro' el Ayuntamiento barcelonés deberá resolver la urbanización de los entornos del templo, visitado por miles de personas a diario, y estimó que con motivo de este 125 aniversario 'está bien que esta cuestión se actualice y aflore'.
Gaudí, según recordó Jordi Bonet, había previsto, además de una plaza en forma de estrella junto al templo, un vial que conectara la calle Mallorca con la Diagonal, para que desde este lugar se pudiera ver la fachada de la Pasión.
Sin embargo, en este espacio se construyeron algunos bloques de pisos hace unos años que ahora estarían afectados por esta propuesta urbanística.
Para Rigol, las familias afectadas, que no quiso cuantificar, 'ahora podrían tener angustia y miedo, pero la junta del Templo de la Sagrada Familia no quiere poner a la gente en situación de total aleatoriedad, y la queremos tratar con fraternidad y solidaridad. De forma modélica', apostilló.
Los actos del 125 aniversario de la primera piedra del templo expiatorio se iniciarán esta noche con la iluminación de la fachada de la Pasión, que ayudará a mantener el Ayuntamiento, y proseguirán el día 22 de abril con la inauguración de la escultura de Josep Maria Subirachs dedicada a Sant Jordi.
En el mes de junio tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas, un concierto, el descubrimiento del ábside y una exposición sobre el arquitecto japonés Kenji Imai, un gran admirador de Gaudí, quien visitó por primera vez Barcelona en 1926 y quedó tan fascinado por la Sagrada Familia que incluso se convirtió al cristianismo en 1948.
Durante el mes de septiembre comenzarán los actos académicos entorno a la Sagrada Familia, que incluyen conferencias, ponencias y seminarios y el 19 de marzo de 2008 se concelebrará una misa solemne de clausura del 125 aniversario.
A finales de 2008 el templo quedará cubierto, de manera que ya estará preparado para el culto, y se iniciará la construcción de dos nuevas sacristías, a cada lado del ábside. Además, proseguirán las obras de las cuatro torres dedicadas a los evangelistas, el cimborrio central dedicado a Jesucristo, que estará coronado con una cruz, sobresaliendo con sus 170 metros de altura.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/junta_sagrada_familia_1462759.htm
Confide March 20th, 2007, 01:23 AM Si los proyectos no son vinculantes, no sé si hace falta el concurso... :nuts:
Sky March 20th, 2007, 02:20 AM La nueva iluminación de la Sagrada Família:
P3uAie5vfJw
Bitxofo March 20th, 2007, 05:40 AM ^^Mejor que la que había antes.
mentalpower March 20th, 2007, 02:25 PM Si los proyectos no son vinculantes, no sé si hace falta el concurso... :nuts:
nada nada, que hagan el concurso, y que encuentren un proyecto TAN impresionante que entonces el ayuntamiento se emocione y diga "tenemos que hacerlo para estar en la cabeza de lo más in del modernismo postmoderno del siglo 21" o algo asi :D
Confide March 20th, 2007, 04:08 PM Más bien será que nos enseñaran renders fantásticos e impresionantes y luego dirán NO!... primero porque todo lo que tiene que ver con el tempo es bastante conservador, segundo porque a ver como convences y donde metes a decenas de familias que les dejas sin casa...
Hush March 20th, 2007, 05:54 PM ^^Mejor que la que había antes.
Yo no recuerdo, y mira que paso veces por ahi, que la Passió tuviera iluminacion alguna, mas que en el nivel inferior de la fachada.
Más bien será que nos enseñaran renders fantásticos e impresionantes y luego dirán NO!...
Si, la verdad es que la ciudad se esta conviertiendo en muy predictible en cuanto a este tipo de cosas se refiere.
Danzig March 20th, 2007, 06:09 PM Yo no recuerdo, y mira que paso veces por ahi, que la Passió tuviera iluminacion alguna, mas que en el nivel inferior de la fachada.
Por eso es mejor que antes U_U
Bitxofo March 21st, 2007, 03:33 AM ^^Exacto, a eso me refería.
:yes:
Confide March 21st, 2007, 11:54 AM La zona no permite hacer muchas virguerías. Se podrían derribar las dos manzanas y toda la gente que vive allí se iría a un rasca de altura moderada y de diseño espectacular :D :D... claro que el rasca taparía algo de vista a la SF y no se aprovaría :cry:
http://img404.imageshack.us/img404/4909/sagradafamiliavg2.jpg
Danzig March 21st, 2007, 12:30 PM la manzana de encima hay que tirarla para que la zona verde tenga planta de cruz latina :D
Confide March 21st, 2007, 12:37 PM Entonces, rasca más alto :D
Sr.Horn March 21st, 2007, 02:02 PM Ay, jo...
No me digas que no sería precioso un bulevar de entrada a la Sagrada Familia, ya terminada, flanqueado por cerezos y almendros en flor tipo manga con el contraste con la piedra y las formas del edificio ;)
Secundo la moción, no sé como con tanto japonés que hay por Barcelona no hay un parque o avenidas y calles llenas de cerezos floridos en esta época del año. Quedan muy bonitos ^___________________^
Y si los cambiamos por castaños, abedules y plataneros?
Plataneros NO, los Plataneros son el demonio en árbol, ese polvillo que dejan, luego vas a coger la moto y no tienes trapo suficiente para limpiar la ****** ¬¬
Nada nada, cerezos y almendros. Nos aproximaría mucho más a la civilización del Añoslucismo.
Confide March 21st, 2007, 02:49 PM No me digas que no sería precioso un bulevar de entrada a la Sagrada Familia, ya terminada, flanqueado por cerezos y almendros en flor tipo manga con el contraste con la piedra y las formas del edificio
Como mucho pondrían plataneros.
Se ve que sólo están afectados unos ~30 pisos... la media manzana entre el Passatge de Font y Sardenya... casi nada :(
Met May 24th, 2007, 04:32 PM Hacía tiempo que no me acercaba a ver la Sagrada Família.... y entre turistas y seguratas... hoy estaba Alberto Fernández Díaz, el alcaldable del PP en Barcelona ahí hablando con la plataforma del AVE por el Litoral.... he hecho alguna foto de las obras... muy pronto la silueta del templo va a cambiar... después de décadas con las 8 torres, alguna más va a empezar a sacar la cabeza por encima de éstas... :)
El ábside...
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona060.jpg?t=1180016408
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona062.jpg?t=1180016455
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona061.jpg?t=1180016927
Fachada de la Passió
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona064.jpg?t=1180016956
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona065.jpg?t=1180016993
Fachada de la Glòria.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona066.jpg?t=1180017013
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona067.jpg?t=1180017063
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona068.jpg?t=1180017094
Bonus.... :drool:
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona069.jpg?t=1180017109
Danzig May 24th, 2007, 04:54 PM ^^ Gracias Met ;)
boto_mix May 24th, 2007, 06:10 PM Gracias por las fotos, me gustan los picos de las torres con frutas :P:P ajjajaja, tienen gracia.
ÎNÃÐÄþTÅT October 30th, 2007, 02:22 PM up!
ibb October 31st, 2007, 06:59 PM irlQiGnUuMQ
Casualmente he visto este video en el you tube. No se si se habia visto antes por aquí pero me parece espectacular.
Manu84 October 31st, 2007, 09:04 PM creo que por el emule anda un CD entero con material sobre la SF
mpuig October 31st, 2007, 09:12 PM ^^
Pues sí que es espectacular :drool:
Aunque sé que será complicado y caro, creo que si se consigue que las dos manzanas hasta la diagonal sean un gran paseo/parque hasta la sagrada familia con las esalinatas por encima de la calle mallorca... humm puede quedar realmente increible
mentalpower November 1st, 2007, 12:27 PM ^^ esa es precisamente la parte que veo menos clara. En el render nos han presentado fachadas impecables hacia el interior de las islas, pero hemos de recordad que realmente no seran las fachadas, sino las partes de atras de los edificios. Mucho trabajo de rehabilitación hará falta para que no se vean horrorosas, pero de ahi a que esen perfectamente alineadas y harmonizadas....
Met November 2nd, 2007, 06:02 AM ^^
En el proyecto original, la manzana de Mallorca/Sardenya/València/Marina será una plaza en su totalidad, como ya lo es la plaza de la Sagrada Família. La Plaza Gaudí no sé ganó por el derribo de una antigua fábrica y deja ver la parte trasera de la calle Lepant. Ahí si que hay que hacer algo para dignificarla.
jrodrigo December 11th, 2007, 10:32 PM No se es de las cosas mas impresionantes que he visto en cuanto arquitectura. Estamos acostumbrados a ver obras acabadas, y no se innova en nada; esta obra no se ha acabado, nuestras vidas estan pasando por la construccion de la misma y eso es admirable. Sigo pensando que debería haber mucho mas apoyo por parte de las administraciones tanto de cataluña como de españa. A ver si subo fotos de este puente cuando estuve.
_Atun_ December 11th, 2007, 10:39 PM ^^ Creo que la obra no recibe subvenciones , sale adelante con capital privado.
Manu84 December 11th, 2007, 11:22 PM las entradas al recinto recaudan anualmente unos 17 millones y los gastos que hay acausa de la construcción es de unos 15-16 millones al año
NeonNight December 12th, 2007, 12:06 AM ¿merece la pena visitar la Sagrada Familia?, me refiero a que tengo intencion de ir a Barcelona en 3 o 4 meses, y no se si pagar la entrada por visitarla, y que luego solo se vean andamios...
Cíclope December 12th, 2007, 12:23 AM Vale la pena y mucho, pese a que puedas ver andamios se trata de ver la obra de la Sagrada Familia y en un futuro poder decir que estuviste ahí y viste cómo se construía. Yo he estado dos veces, la primera vez no entré porque fue una visita fugaz (1998) y la siguiente (2006) entré y flipé con el interior, es totalmente impresionante. Me encantan los pilares mastodónticos que hay su interior, pero que a la vez son totalmente estilizados y muy bellos. Por no decir que las réplicas que hay a escala en los sótanos del edificio.
Yo creo que se pierde mucho por no entrar. Me hubiera gustado subir a una de las torres que vi que tiene ascensor, pero eso ya para la próxima vez, que no siempre puede ser todo. =-P
¡Entra!
celtico December 12th, 2007, 01:46 AM creo que al ser un templo expiatorio, solo se puede levantar con las donaciones de los creyentes, por eso no recibe subvenciones oficiales...
Bitxofo December 12th, 2007, 01:52 AM ^^Tienes razón.
Por cierto:
A las torres es mejor subir por la escalera de caracol, arriba hay unas vistas impresionantes de BCN.
;)
El ascensor se paga a parte, pero no tiene la emoción ni el vértigo de las infinitas escaleras de caracol.
MuyPacense December 12th, 2007, 02:03 AM A quien pertenece La Sagrada Familia :?
Saludos pa'tos.
VAUJAUS December 12th, 2007, 08:31 AM A José y María :)
Gabe December 12th, 2007, 09:20 AM No se es de las cosas mas impresionantes que he visto en cuanto arquitectura. Estamos acostumbrados a ver obras acabadas, y no se innova en nada; esta obra no se ha acabado, nuestras vidas estan pasando por la construccion de la misma y eso es admirable. Sigo pensando que debería haber mucho mas apoyo por parte de las administraciones tanto de cataluña como de españa. A ver si subo fotos de este puente cuando estuve.
te recomiendo comprar algún libro serio sobre la obra de la SF y leerlo. Yo he leído uno y me he quedado alucinado de las innovaciones técnicas que aplica gaudi al templo. Toma como base la catedral de Colonia que Gaudi admiraba y quiere ir más allá adoptando soluciones que hiciesen innecesarias el uso de contrafuertes y arbotantes por ejemplo. Gaudi calcula el esfuerzo que soportan los muros de la Catedral de Colonia y busca soluciones para liberar los muros de la SF de esos esfuerzos, aplicando arcos catenarios y columnas arborescentes de diferentes materiales sobre los que descargar las cargas consiguiendo asi algo más grande que la catedral de Colonia pero que se sustenta por sí misma. Asímismo consigue hacer las bovedas más ligeras permitiendose el lujo de "agujerearlas" para permitir el paso de luz natural. Es la arquitectura gótica llevada mucho más allá de lo que se llevó en época medieval.
jrodrigo December 12th, 2007, 11:24 AM Gabe te haré caso, Y que si merece la pena visitar la sagrada familia?, mi respuesta es sí, yo no llegue a entrar por que ibamos piyados de tiempo, pero vamos solo por ver Barcelona merece mucho la pena, La sagrada Familia es digna de ver, y como madrileño te digo que Barcelona en cuanto a calles le da mil vueltas a Madrid, anchura de calles, menos trafico, poder ir en bici sin que nadie te atropelle ... tiene mar, y sobre todo al estar rodeado por montañas, y tener monjuit que se ve todo Barcelona ... eso no tiene precio.
Gabe December 12th, 2007, 11:58 AM Gabe te haré caso, Y que si merece la pena visitar la sagrada familia?, mi respuesta es sí, yo no llegue a entrar por que ibamos piyados de tiempo, pero vamos solo por ver Barcelona merece mucho la pena, La sagrada Familia es digna de ver, y como madrileño te digo que Barcelona en cuanto a calles le da mil vueltas a Madrid, anchura de calles, menos trafico, poder ir en bici sin que nadie te atropelle ... tiene mar, y sobre todo al estar rodeado por montañas, y tener monjuit que se ve todo Barcelona ... eso no tiene precio.
si te gustó, date un paseo por este thread que hice hace algun tiempo
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=308679
maiquel_nait December 12th, 2007, 02:06 PM como ya han dicho, sí merece (y mucho) entrar. eso sí, si tienes tiempo. para ir corriendo mejor no hacerlo. y subir a la torre por las escaleras, claro, para ver las vistas hacia barcelona y hacia la propia obra y las torres por dentro (sorprenden lo huecas que están)
Yojimbo December 12th, 2007, 02:33 PM ¿merece la pena visitar la Sagrada Familia?, me refiero a que tengo intencion de ir a Barcelona en 3 o 4 meses, y no se si pagar la entrada por visitarla, y que luego solo se vean andamios...
Verás andamios... sin duda... pero son los andamios más bellos del mundo
Gabe December 12th, 2007, 03:13 PM ¿merece la pena visitar la Sagrada Familia?, me refiero a que tengo intencion de ir a Barcelona en 3 o 4 meses, y no se si pagar la entrada por visitarla, y que luego solo se vean andamios...
ya han quitado la mayoria de andamios del interior y ahora ya son visibles las cinco naves del templo. Conclusión: vale la pena entrar
mentalpower December 12th, 2007, 05:43 PM ya han quitado la mayoria de andamios del interior y ahora ya son visibles las cinco naves del templo. Conclusión: vale la pena entrar
¿En serio han quitado ya la mayoria de andamios? Tengo que pasarme por ahi, que hace tiempn que no paso... la vista desde la calle Mallorca tiene que ser ahora aun más espectacular...
Gabe December 12th, 2007, 05:49 PM ¿En serio han quitado ya la mayoria de andamios? Tengo que pasarme por ahi, que hace tiempn que no paso... la vista desde la calle Mallorca tiene que ser ahora aun más espectacular...
la última vez que fui ya no habia casi andamios. Se veian muy bien las cinco naves, el coro superior, etc...acogerá 15.000 personas...es impresionante
Bitxofo December 12th, 2007, 05:57 PM Gabe te haré caso, Y que si merece la pena visitar la sagrada familia?, mi respuesta es sí, yo no llegue a entrar por que ibamos piyados de tiempo, pero vamos solo por ver Barcelona merece mucho la pena, La sagrada Familia es digna de ver, y como madrileño te digo que Barcelona en cuanto a calles le da mil vueltas a Madrid, anchura de calles, menos trafico, poder ir en bici sin que nadie te atropelle ... tiene mar, y sobre todo al estar rodeado por montañas, y tener monjuit que se ve todo Barcelona ... eso no tiene precio.
Desde Montjuïc (173 m.) no se ve toda BCN (aunque sí gran parte), supongo que te refieres desde el Tibidabo, con sus 512 m.
;)
@MentalPower:
Podemos hacer una KDD y entrar en la Sa.Fa. Tengo descuentos.
nessun dorma December 12th, 2007, 06:14 PM Hola amigos! He estado este verano por Barcelona, admirando esa maravilla que es la Sagrada Familia, que me ha dejado impresionado cuando la he visto en directo. Es una pasada, una obra de arte sin comparación en el mundo
Asi que ahora me gustaria que me dijérais cuando mas o menos están previstas que acaben las obras
Saludos
La sagrada familia, como buena catedral que es, lleva más de 125 años en obras, cabe recordar que las grandes catedrales tardan siglos en construirse y las que no pues...podeis visitar la Catedral de la Almudena...
La fecha más actual para su finalización es el año 2026, aunque hay que tomarsela con pocas exigencias, porque un templo de estas características no entiende de urgencias.
"L'amo d'aquesta obra, no té pressa" Gaudí."
El dueño de esta obra no tiene prisa" frase de Gaudi en referencia a la Sagrada Familia.
Por cierto: http://www.sagradafamilia.org/cat/index.htm
Bitxofo December 12th, 2007, 06:26 PM ^^La Sagrada Familia NO es catedral, es un templo expiatorio.
;)
MuyPacense December 13th, 2007, 02:38 AM Sigo sin saber a quien pertenece :dunno:
Saludos pa'tos.
Hush December 13th, 2007, 02:46 AM A la señora Iglesia, los curas, los que reparten hostias.. esos
MuyPacense December 13th, 2007, 03:14 AM ^^ Gracias :)
Saludos pa'tos.
Danzig December 13th, 2007, 10:40 AM ^^La Sagrada Familia NO es catedral, es un templo expiatorio.
;)
y cuantas veces se habrá dicho en este hilo!!! :bash:
por lo menos por lo menos una :lol:
OsKr_BcN December 13th, 2007, 04:30 PM A la señora Iglesia, los curas, los que reparten hostias.. esos
te equivocas XD el templo expiatorio de la Sagrada Familia pertenece al señor Josep Maria Bocabella, un libretero culto que pretendia colaborar en la difusion del catolicismo y fue quien compró los terrenos para levantarla.
Actualmente sigue siendo una obra de propiedad privada (de ahí que se tenga que pagar 7 euros si quieres entrar XD) y es propiedad de los arquitectos y de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia que la continuan.
byee
Bitxofo December 14th, 2007, 02:04 AM te equivocas XD el templo expiatorio de la Sagrada Familia pertenece al señor Josep Maria Bocabella, un libretero culto que pretendia colaborar en la difusion del catolicismo y fue quien compró los terrenos para levantarla.
Actualmente sigue siendo una obra de propiedad privada (de ahí que se tenga que pagar 7 euros si quieres entrar XD) y es propiedad de los arquitectos y de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia que la continuan.
byee
^^La entrada a la Sa.Fa. cuesta 8 euros, no 7.
;)
Y la suben el 1/1/2008...
OsKr_BcN December 14th, 2007, 01:27 PM ^^La entrada a la Sa.Fa. cuesta 8 euros, no 7.
;)
Y la suben el 1/1/2008...
8 euros? peor aun XD perdon por el error, siempre entro con descuentos sinó podría morir en el intento =__=
i encima lo suben? genial pues =__= a seguir viviendo de los descuentos XD
kozi December 14th, 2007, 01:43 PM Bueno, pero hay posibilidades de que la terminen antes de que la humanidad se extinga?
XDDDDDDDDDDDDDDDD
Es broma, ahora en serio, ya redujeron la fecha del 2020 o la han ampliado?
Como van las obras? Que han avanzado?
OsKr_BcN December 14th, 2007, 02:06 PM Bueno, pero hay posibilidades de que la terminen antes de que la humanidad se extinga?
XDDDDDDDDDDDDDDDD
Es broma, ahora en serio, ya redujeron la fecha del 2020 o la han ampliado?
Como van las obras? Que han avanzado?
la fecha creo que de momento se mantiene igual (2.020-2.030), i en cuanto respecto a las obras...vivo cerca de ella, i hoy ya aprovechando que he acabado los examenes aver si me puedo pasar i exar unas fotos XD, pero lo que es el transcepto (la parte lateral,vaya) tiene que estar acabado a finales del 2.008 i el interior ya cerrado también por esas fechas
Hush December 14th, 2007, 02:55 PM te equivocas XD el templo expiatorio de la Sagrada Familia pertenece al señor Josep Maria Bocabella, un libretero culto que pretendia colaborar en la difusion del catolicismo y fue quien compró los terrenos para levantarla.
byee
El templo pertenece a Josep Maria Bocabella o a los arquitectos y la junta constructora del Templo?
Das el nombre de hasta 3 propietarios.. y mucho me temo que el primero esta mas que muerto, y que los otros dos que mencionas son nada mas ni menos que curas, ergo la Iglesia.
OsKr_BcN December 14th, 2007, 03:12 PM El templo pertenece a Josep Maria Bocabella o a los arquitectos y la junta constructora del Templo?
Das el nombre de hasta 3 propietarios.. y mucho me temo que el primero esta mas que muerto, y que los otros dos que mencionas son nada mas ni menos que curas, ergo la Iglesia.
pues lo que tu digas XD la Junta Constructiva de la Sagrada Familia no es mas que el organismo encargado de controlar, ejecutar y llevar a cabo las obras del templo, las cuales están en manos de los arquitectos. Que sean o no creientes es cosa suya XD.
el que era creiente a mas no poder era el señor Bocabella, al que se le ocurrió la idea de crear el templo y encargó la obra al arquitecto Villar (y posteriormente a Gaudí ya que este ofrecía un coste de las obras mas barato que el señor Villar).
Muerto el señor Bocabella (y Gaudí), la obra pasó a manos de la Junta y la continuan los diferentes arquitectos, los cuales siguen el modelo de Gaudí.
en definitiva, como la voluntad del señor Bocabella era crear el mayor templo catolico jamás visto, su voluntad era que se destinara al culto religioso, pero la Iglesia no se ocupa de las obras ni nada.
Danzig December 14th, 2007, 05:13 PM creyentes
newen December 14th, 2007, 07:47 PM Hombre, con esa frase, Gaudi se refiere a Dios.
CORLEONE December 17th, 2007, 07:19 PM ¿Algunas fotitos de alguien que haya pasado hace poco por allí? ¿Algún resumen de como van las obras?
Spike88bcn December 17th, 2007, 11:25 PM Se que la fachada principal ya supero los 30 metros de altura, y estan en ello.
Gabe December 18th, 2007, 08:59 AM http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia14.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia18.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia15.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia23.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia16.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia17.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia13.jpg
Met December 18th, 2007, 09:26 AM ^^
¿Son de este fin de semana?
Gabe December 18th, 2007, 09:43 AM ^^
¿Son de este fin de semana?
no, las he sacado de aqui, se me olvidó poner la fuente
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia.htm
SEIM December 18th, 2007, 10:43 AM Personalmente es un edificio que me atrae más por su interior que por su exterior.
El otro dia paseando por los puestos de la fira de Santa Llucia me fijé que en la fachada de la pasión están colocando en la fachada de la pasión unos remates en chapa metálica a modo de cornisa o vierteaguas bastante cantones. Nunca había visto piezas metálicas en la fachada de la SGF.
A10
CORLEONE December 19th, 2007, 06:41 PM Gracias por las fotos Gabe!!!
Bitxofo December 19th, 2007, 07:06 PM http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia14.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia18.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia15.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia23.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia16.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia17.jpg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/sagrada_familia/sagrada_familia13.jpg
¡JO, vaya pasada!
:eek2::eek2:
Voy a ir pronto adentro pq hace 2 años que no entro y no conozco todas esas partes nuevas.
Podemos hacer una KDD.
JarlehuBCN December 19th, 2007, 08:33 PM Personalmente es un edificio que me atrae más por su interior que por su exterior.
El otro dia paseando por los puestos de la fira de Santa Llucia me fijé que en la fachada de la pasión están colocando en la fachada de la pasión unos remates en chapa metálica a modo de cornisa o vierteaguas bastante cantones. Nunca había visto piezas metálicas en la fachada de la SGF.
A10
Ay, pero que despistado nuestro SEIM.
En la fachada del Nacimiento ya hay piezas metálicas. Concretamente las trompetas de los ángeles que hay por toda la fachada xD.
Danzig December 20th, 2007, 10:25 AM la macroestatua de Subirats de la "fachada Llobregat" también es de metal
SEIM December 20th, 2007, 04:57 PM ^^Piezas metálicas que no sean elementos escultóricos u ornamentales... VALEEEEEEEEEEE
A10
Hush December 20th, 2007, 10:05 PM http://i167.photobucket.com/albums/u139/thehushpics2/sagrada2012071.jpg
lavanguardia.es
¿De hoy?
Bitxofo December 21st, 2007, 07:12 PM ^^Sí, esa iluminación la pusieron ayer jueves 20/12, no sé si hoy la pondrán también...
manuelma December 21st, 2007, 09:30 PM ^^Sí, esa iluminación la pusieron ayer jueves 20/12, no sé si hoy la pondrán también...
no se yo, pero el telediario dijo anoche que solo la pondrian hoy (por ayer)
bcnlights January 16th, 2008, 11:30 PM Algunas fotos del templo del año pasado
http://img.trivago.com/uploadimages/46/71/467156_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/46/64/466471_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/46/68/466841_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/46/71/467186_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/46/68/466896_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/46/64/466431_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/39/03/390321_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/30/90/309071_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/41/95/419536_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/24/57/245761_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/38/48/384821_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/22/53/225381_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/21/72/217246_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/33/81/33813_l.jpeg
http://img.trivago.com/uploadimages/11/33/11330_l.jpeg
http://www.abiyoyo.com/monograficos/gaudi/Sagrada_Familia2/sagrada_familia21.jpg
OsKr_BcN January 16th, 2008, 11:34 PM estan muy bien ^.^ hace dos dias me pasé i van avanzando bastante, sobretodo en la parte superior de la faxada de la Pasión (la parte mas nueva, para quien no se situe muy bien). voy a esperar un mes o asi para colgar alguna foto aver como avanzan (porque estas cosas avanzan lentas xD)
Spike88bcn January 17th, 2008, 12:00 AM Si haber si suben ya las torres de la fachada de la pasion.
OsKr_BcN January 17th, 2008, 03:14 PM ^^ pues están subiendo bastante rápido (e incluso la parte del absis). Me acuerdo que el muro que estan poniendo arriba de la fachada lo empezaron a ponerlo en diciembre, que un dia por casualidad pasé i fue "anda, i esto?O_o". Se estan dando prisa en esa parte (por fin algo que avanza rapido XDDDDD).
Lo lento será la fachada de la Gloria, pero weno...XD
Jim856796 February 10th, 2008, 06:07 PM Spanish: El Temple expiatori de la Sagrada Familia es construido siguiendodurante 144 años.
English: The Expiatory Temple of the Sacred Family is being constructed for 144 years (1882-2026)
bcnlights February 10th, 2008, 08:08 PM Si haber si suben ya las torres de la fachada de la pasion.
Qué torres??
Spike88bcn February 10th, 2008, 09:24 PM na no lo explique bien me refería a las torres que faltan sobre el centro del templo. Las 4 medianas y las 2 altas.
newen February 27th, 2008, 01:46 PM A mi lo que no me termina de convencer son las esculturas de la fachada de la Pasión:ohno:, pero bueno.
Manu84 February 27th, 2008, 04:40 PM A mi lo que no me termina de convencer son las esculturas de la fachada de la Pasión:ohno:, pero bueno.
las de Oteiza?
SEIM February 27th, 2008, 04:52 PM ^^ Son de Subirachs.
http://img338.imageshack.us/img338/7016/sf02ox8.jpg
http://www.subirachs.org/altresobres/sagradafamilia/index.es.html
A10
Gabe February 27th, 2008, 05:04 PM hombre, es otro estilo...algunas de sus figuras son bastante significativas
http://img101.imageshack.us/img101/6159/sagrada20familia20subirse9.jpg
esta en particular transmite muchisimo
bcnlights February 27th, 2008, 06:16 PM A mi me gustan las expresivaS esculturas de Subirachs, incluso más que las que hizo Gaudí para la Fachada del Nacimiento . Cada una en su época. Seguir haciendo las esculturas de estética más clásica en los tiempos que estamos no tendría sentido, hay que amoldarse a las nuevas tendencias!
http://i250.photobucket.com/albums/gg275/bcnlights/gaudi.jpg
Marquinho February 28th, 2008, 06:17 AM por lo que entendi, tiene que destruir toda la quadra de eixample lado mar en frente a la Sagrada familia para poder construir la fachada principal, la de delante...
supongo que expropriaciones ya deben estar en tramites, tenemos noticias al respeto?
Manu84 February 28th, 2008, 11:14 AM por lo que entendi, tiene que destruir toda la quadra de eixample lado mar en frente a la Sagrada familia para poder construir la fachada principal, la de delante...
supongo que expropriaciones ya deben estar en tramites, tenemos noticias al respeto?
¿no será en el hipotético caso de construir la plaza cruciforme?
Carles1899 February 28th, 2008, 01:07 PM Tienen que tirar una manzana del Eixample (la que toca a la fachada de la Gloria), porque allí tienen que construir una pasarela que cruce toda la calle (por encima de los coches) y luego hacer una escalinata que se comerá casi toda esa manzana de pisos. Lo de la plaza creo que aun no es seguro que se haga.
cifo1 February 28th, 2008, 02:11 PM Las expropiaciones no están ni programadas ni se han empezado los tramites por que el ayuntamiento dice que el no se tiene que hacer cargo de pagar las indemnizaciones que se deberían pagar. Además que la Sagrada Familia es una entidad privada.
SALUDOS
Carles1899 February 29th, 2008, 12:31 AM De todas maneras se acabará haciendo, sobretodo por presión popular. Llegarán a un acuerdo para que el ayuntamiento de el permiso y la Sagrada Familia ponga el dinero.
Por cierto, ¿alguien sabe por qué la web de la Sagrada Familia lleva tanto tiempo sin actualizar? y otra cosa, ¿sabéis si en algún sitio se pueden consultar los informes de obras oficiales que se publicaban 2 veces al año?
OsKr_BcN April 9th, 2008, 12:04 AM ^^
Verdad, la página oficial de la Sagrada Familia empieza a apestar un poco ya...xd encuentras mas cosas en internet que en la página misma, pero bueno XD
en fin, aqui va una noticia reciente de la Sagrada Familia publicada por el 20minutos, aunque creo que la mayoría ya sabía esto xD:
La Sagrada Familia no tiene licencia de obras
La Sagrada Familia no tiene licencia de obras por ser un proyecto "sui generis"
-Lo ha dicho en un encuentro con periodistas el responsable de Urbanismo del ayuntamiento.
-El templo lleva 125 años construyéndose.
-El consistorio seguirá sin hacerle ningún requerimiento para que se continúe construyendo el templo de Gaudí.
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona sigue sus obras de construcción sin la licencia de obras correspondiente algo que tienen que cumplir los constructores y promotores de todo tipo de edificios ya sean públicos o privados, según ha dicho el máximo responsable de Urbanismo de la ciudad, el socialista Ramón García Bragado.
La Sagrada Famila se defiende diciendo que el silencio administrativo de 125 años es una autorizacón implicitaEl ayuntamiento, sin embargo, seguirá sin hacer ningún tipo de requerimiento a la Sagrada Familia por construir sin licencia ni tampoco por haber construido unos pilares que invaden parte de la acera de la calle Mallorca.
El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, considera que las declaraciones de Garcí Bragado "no son oficiales" y "no tienen más importancia".
Silencio administrativo
Aún así, matiza que las obras comenzaron "legalmente" hace 125 años cuando "Sant Martí de Provençals no estaba unida a Barcelona". Rigol subraya que el "silencio administrativo" durante todo este tiempo supone una autorización implícita.
Para justificar la singularidad de la obra, el presidente del patronato afirma que las obras "no son convencionales, como un bloque de pisos, porque el proyecto se va haciendo sobre la marcha".
Edificio "sui generis"
La monumental obra se construye sin licencia ya que se trata de un proyecto 'sui generis', según ha dicho García Bragado en un encuentro con periodista para informarles sobre el túnel del AVE por el centro de Barcelona al que el Patronato de la Sagrada Familia se opone si no se hacen más informes sobre la seguridad del monumento.
Para el ayuntamiento, la junta constructora del monumento de Gaudí "desarrolla unos trabajos que no se ajustan a una obra normal y no pasa nada". Bragado recordó que la Sagrada Familia al ser un equipamiento singular no está sujeto a los planteamientos urbanisticos que regulan el uso del suelo en Barcelona
http://www.20minutos.es/noticia/367385/0/sagrada/familia/obras/
Hoy he leido en el Que (es lo único que dan por las mañanas...u_u) que una comisión internacional se encargará de supervisar el tunel del AVE, que es viable, que en otras ciudades europeas se han echo cosas por el estilo, (pasar trenes de alta velocidad por debajo de catedrales y edificios antiguos donde el suelo no era muy bueno) y no se ha derrumbado nada.
venga, xauu :)
Carles1899 April 9th, 2008, 01:08 AM Yo preveo que (al ritmo que van las obras) dentro de 5 años empezará lo que yo llamo "la gran subida", es decir:
-torres de evangelistas, ya de piedra a una altura considerable
-ábside: ya se empezará a elevar la torre de María
-torre de Cristo: empezará a tener cierta forma aunque muy poca altura
-fachada Gloria: desde la calle ya se empezará a intuir la forma de las torres
Parece que todo vaya muy lento, pero se está trabajando mucho en llenar grandes volúmenes que desde la calle no se ven (columnas interiores, cimentación, etc.).
Aunque parezca mentira, las torres es lo más rápido que se construye, y la velocidad de ascenso dará miedo. Sólo hay que ver lo rápido que iban subiendo las torres de la pasión una vez estaba todo cimentado, y con muchísimos menos obreros e ingresos que ahora.
Por lo tanto, (desde mi humilde opinión), trabajo sucio durante 5 años y después, a disfrutar del espectáculo!
Spike88bcn April 9th, 2008, 10:48 AM Ojala tengo ganas de ver como cambia el perfil del templo.
Asterix April 9th, 2008, 11:48 AM A mi me gustan las expresivaS esculturas de Subirachs, incluso más que las que hizo Gaudí para la Fachada del Nacimiento . Cada una en su época. Seguir haciendo las esculturas de estética más clásica en los tiempos que estamos no tendría sentido, hay que amoldarse a las nuevas tendencias!
+1
A mi me gustan ambas por igual y me parece importante que la evolución de estilos (en este caso escultóricos) nos hable acerca de la historia de la construcción del propio templo.
bcn+ April 9th, 2008, 01:51 PM por lo que entendi, tiene que destruir toda la quadra de eixample lado mar en frente a la Sagrada familia para poder construir la fachada principal, la de delante...
Tengo un amigo arquitecto y me dijo que esa manzana estaba afectada ya antes de que se construyera el edificio, que la empresa constructora pago menos por la afeccion y que los pisos costaron menos por lo mismo ( pensarian que la sagrada familia no se acabaria nunca) asi que creo que no tendr aque haber muchos problemas.
Danzig April 18th, 2008, 10:01 AM desde Glòries
http://i2.photobucket.com/albums/y35/fernolea/varios2/DSCF0208.jpg
Met June 5th, 2008, 04:19 AM La "auténtica dimensión" de la Sagrada Familia se verá en 2010
http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20080604/pvsfcrucero406080.jpg
La Junta del templo dice que al retirar los andamios se podrá comprobar que en el crucero "cabe toda Santa Maria del Mar"
La Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé terminar el interior del templo en 2010, lo que podrá hacer que se celebren las primeras misas para esas fechas y levantar la zona del ábside. Por el momento, el 90% de las bóvedas ya están cerradas, según dijo hoy el arquitecto jefe de la obra, Jordi Bonet.
En una rueda de prensa para hacer balance de las visitas del último año y los avances en su construcción, el presidente delegado de la Junta, Joan Rigol, explicó hoy que poco a poco se retirarán los andamios y se verá la "auténtica dimensión" de la Sagrada Familia, obra de Antoni Gaudí, ya que en el crucero "cabe toda Santa Maria del Mar", ejemplificó.
Afirmó que los próximos dos años serán "muy importantes" para el templo, porque se terminará el interior, donde se reflejará luz, y se empezará a levantar la zona del ábside, cuya torre principal tiene que llegar a 170 metros de altura, lo que significará una "gran transformación" del 'skylinè de Barcelona.
Antes, a principios de 2009, se colocarán unas grandes puertas de bronce con la oración del Padre Nuestro en 50 lenguas diferentes. Además, ya está listo un ascensor para que los visitantes puedan más adelante subir y seguir las obras del ábside.
Entre las novedades ya terminadas, destaca la colocación de las vidrieras de las tres capillas absidiales centrales, un espacio con capacidad para unas 250 personas sentadas y donde Bonet previó que en 2010 se podrá celebrar misa diaria y habilitar como lugar de culto. También se prevé ampliar el museo del templo con una explicación del proceso de construcción de los edificios de Gaudí, en donde se expondrá una pequeña grúa utilizada para levantar uno de sus edificios más emblemáticos, la Pedrera, situado en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
No obstante, aún queda por acabar el conjunto de la Sagrada Familia, un proceso que Gaudí concibió para que se desarrollara por partes, de forma que cada generación viera una de finalizada, según explicó durante una visita a los trabajos el arquitecto director adjunto, Jordi Faulí. El arquitecto recordó lo que queda por construir, de entre lo que destacó la sacristía, un edificio de 40 metros de altura; levantar el ábside con una torre central y otras cinco más bajas, así como la fachada de la Glòria. Rigol avanzó la posibilidad de que en uno o dos años la Sagrada Familia esté presente en la Bienal de Venecia de arquitectura, en Italia. Además, anunció que se preparan exposiciones sobre Gaudí en Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).
Otras ciudades que han acogido exposiciones sobre Gaudí han sido Frankfurt y Dresden (Alemania), Amsterdam (Países Bajos), Beijing y Shangai (China) y Nueva York y Cleveland (Estados Unidos).......
+info: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080604/53471719466.html
-----------------------------------------------------------------------------------
Gabe June 5th, 2008, 08:16 AM La Junta del templo dice que al retirar los andamios se podrá comprobar que en el crucero "cabe toda Santa Maria del Mar"
:
:eek::eek2:
Danzig June 5th, 2008, 04:35 PM Si la familia Estanyol levantara la cabeza... :ohno:
SEIM June 5th, 2008, 04:50 PM Afirmó que los próximos dos años serán "muy importantes" para el templo, porque se terminará el interior, donde se reflejará luz, y se empezará a levantar la zona del ábside, cuya torre principal tiene que llegar a 170 metros de altura, lo que significará una "gran transformación" del 'skylinè de Barcelona.
Nadie alzará la voz contra semejante atentado al tipico skyline de la ciudad mediterránea.... Nadie dirá que la edificabilidad de esta construcción sobrepasa todos los límites... :lol::lol::lol::lol:
Algo no me cuadra... Si el crucero es lo que me han enseñado, no me parece que Santa Maria del Mar quepa en ese espacio. Imagino que se refieren a toda la nave que forma el transepto.
http://img292.imageshack.us/img292/3922/imagen1st9.png http://img108.imageshack.us/img108/7559/imagen2se7.png
A10
OsKr_BcN June 5th, 2008, 05:40 PM Realmente será espectacular.
Ánimo, dos años no son ná ;)
MALOBA June 5th, 2008, 07:47 PM Si la familia Estanyol levantara la cabeza... :ohno:
:lol::lol::lol::lol:
Izo June 6th, 2008, 03:15 AM A Antoni Gaudí l'hauríem de fer patró honorífic de Catalunya o alguna cosa per l'estil.
Si nace más tarde y ahora lo tenemos entre nosotros no quiero ni imaginar la de maravillas que nos estaría regalando en lo que respeta a arquitectura...
Bitxofo June 6th, 2008, 03:28 AM ^^Si el volien canonitzar...
Met June 6th, 2008, 01:23 PM De fet ho estan tramitant... crec que hi ha un parell de persones que li atribueixen un parell de miracles... el TGV pot ser el tercer... xD! :bash:
pichuneke June 6th, 2008, 01:28 PM ^^ No es que no os entienda, he estado varias veces en cataluña... ¿Pero podéis hablar en catalán pero solo en el hilo de foros catalanes?
Nos pueden leer de México o Argentina por ejemplo y no enterarse de nada porque no se saben los "trucos", y sabiendo como sabéis vosotros castellano pues...
Dicho con la mejor de mis intenciones ;)
|
|