Tindaya [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Tindaya

snijder
February 28th, 2005, 01:57 AM
La Idea

"Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia.

Un día surgió la posibilidad de realizar la escultura en Tindaya, en Fuerteventura, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada. El gran espacio creado dentro de ella no sería visible desde fuera, pero los hombres que penetraran en su corazón verían la luz del sol, de la luna, dentro de una montaña volcada al mar, y al horizonte, inalcanzable, necesario, inexistente…"

Con estas palabras, extraídas de un texto enviado a los Medios en julio de 1996, define Eduardo Chillida su idea del proyecto, basado en el concepto de crear un lugar introduciendo el espacio en la materia, que va a representar la culminación de la obra del artista y que, por sus singulares características de escala y ubicación, está destinada a convertirse en un hito que será necesario conocer y analizar para evaluar el conjunto de la producción de uno de los escultores contemporáneos más importantes del mundo.

Desde el punto de vista conceptual, el proyecto escultórico planteado por Chillida está concebido como una obra sin materiales, un lugar interior en el que el artista se plantea no ya extraer la piedra de la montaña, sino introducir el espacio y la luz en su seno. Esta concepción de obra sin materiales surge en la producción de Chillida en los años 70 cuando ilustra el libro de Jorge Guillén "Más Allá". Uno de sus versos, "lo profundo es el aire", inspira al artista una serie de grabados sin tinta, donde la imagen queda impresa mediante el sello seco. Posteriormente, bajo el mismo título crea un total de 16 obras en alabastro, granito y acero. También el Caserío de Zabalaga, sede del Museo Chillida-Leku, fue transformado por él bajo la misma idea matriz de meter el espacio en el interior de un volumen preexistente.

El proyecto de Tindaya comparte además otro aspecto presente en la obra de Chillida: la unión de arte y naturaleza. Es algo que encuentra antecedentes en esculturas como El Peine del Viento, ubicada en San Sebastián, o Elogio del Horizonte, en Gijón; ambas ideadas y creadas para su emplazamiento en contacto con el medio natural.

La realización del proyecto de Chillida para Tindaya crearía un gran espacio interior en la montaña. El conjunto de la escultura ocuparía un 0,3 por ciento del total. Aunque su concepción es unitaria, con ánimo descriptivo podrían señalarse en ella los siguientes elementos: cámara central, embocadura horizontal y embocaduras verticales.

La cámara central es una cavidad de forma cúbica pero sin ángulos rectos. Podría llegar a medir unos 50 metros de arista, aunque las dimensiones definitivas quedarán determinadas en función de los estudios geológicos y geotécnicos, y de la distribución de los diques basálticos o posibles discontinuidades en el interior de la montaña.

La embocadura horizontal está orientada al oeste; es decir: mirando al mar. Tendrá una longitud aproximada de 70-80 metros y una altura y anchura de unos 15 metros. La base de esta embocadura se encontrará a un nivel inferior al de la cámara central, de modo que las personas que transiten por ella no penetren en el campo visual de quienes contemplan el horizonte desde el interior.

Las embocaduras verticales tendrán una longitud de unos 50 metros desde la parte superior de la cámara hasta una cota próxima a la cima de la montaña. Son las embocaduras del sol y la luna. A través de ellas se iluminará con luz natural (solar y lunar) la cámara central. Están encajadas en las esquinas superiores opuestas a la entrada. Estas dos aberturas afloran a la superficie de la montaña, una en la vertiente norte y otra en la sur. Estarán a ras de suelo, sin ningún elemento externo que denote en la distancia su presencia ni modifique el paisaje.

Los visitantes podrán penetrar en la escultura por la embocadura horizontal. Desde la cámara central se podrá ver el sol o la luna por las embocaduras verticales y el horizonte y el mar a través de la entrada. Como la base de la cámara superior estará a un nivel superior al de la embocadura horizontal, que sirve de entrada, las personas que transiten por ella no entorpecerán, como ya se ha dicho, la contemplación del horizonte desde el interior. A lo largo del día, la incidencia de los rayos del sol va cambiando el aspecto de la escultura, creando un paisaje interior distinto.

http://img77.exs.cx/img77/9832/tindaya55bv.jpg

http://img77.exs.cx/img77/4897/arco972oi.jpg

La cámara central bajo la luz de la luna:
http://img77.exs.cx/img77/1818/tindaya28xq.jpg

La luz del sol entra por las embocaduras verticales:
http://img179.exs.cx/img179/8694/montanapagina1a4xk.jpg

Sección de la maqueta de Tindaya:
http://img176.exs.cx/img176/5600/maquetaampliada1ls.jpg

http://img176.exs.cx/img176/1770/tindaya12yi.jpg

Motaña de Tindaya en la actualidad:
http://img176.exs.cx/img176/3609/032664iv.jpg

www.tindaya-chillida.com

rufi
February 28th, 2005, 02:03 AM
Me gusta mucho :okay:

Teddy Boy
February 28th, 2005, 02:10 AM
interesante thread.

siempre he tenido una opinión (o prejuicio) bastante negativa sobre este proyecto. en parte por los puramente megalomaniaco (muy en linea con cierta tendencia en la obra de Chillida a una monumentalidad oficialoide), en parte por el obvio impacto medioambiental, y en parte porque, por lo que sé, el proyecto nunca se formuló en un diálogo con las gentes que allí viven.

pero últimamente me cade vez me parece más una oportunidad de hacer algo realmente bello. me recuerda a otros esfuerzos por labrar la roca y crear espacios habitables dentro de la montaña (como en Petra), o los artistas que se fueron al desierto americano a hacer construcciones gigantes que apenas nadie nunca ve, ni verá, como Michael Heizer and Walter de Maria.

en fin, que no sé, supogo que dependerá de lo que la gente de Tindaya y sus alrededores quieran...

rufi
February 28th, 2005, 02:13 AM
A michael heizer le queda poco :( tiene bastantes problemas.
De todas formas, esto atraera visitantes no ? :)

manu
February 28th, 2005, 03:16 PM
un poco arriesgado el proyecto, supongo que me sorprenderá mucho más si se llega a hacer

snijder
February 28th, 2005, 05:13 PM
Ha sido un proyecto muy polémico desde el comienzo, primero porque desapareció muchos millones de pesetas por parte del Gobierno de Canarias sobre este proyecto y nunca se supo del dinero. Por otro lado los grupos ecologístas se oponen puesto que en la montaña están los podomorfos más importantes de Canarias.
El parlamento de Canarias ha ratificado el proyecto y en la actualidad están estudiando la composición interna de la montaña y estudios de viabilidad con extraciones de roca del interior, de momento son los trabajos previos.

En cuanto a los habitantes de Tindaya y Fuerteventura en general están de acuerdo con el proyecto en su gran mayoría.

En cuanto a que si atraerá a gente pues ya creo que sí que atraerá porque si se realiza Tindaya se convertirá no sólo en un hito en la isla y en Canarias sino también a nivel internacional.

ferpesua
March 1st, 2005, 12:30 AM
Me parece una bobada, destrozar un montaña entera para hacer un cubo, la verdad en fuerteventura no sobran las montañas para desperdiciarlas en esas cosas

aparejata
March 2nd, 2005, 12:44 AM
pues para mi es realmente espectacular. me encanta. lo que me jode es como se ha ido pervirtiendo el proyecto... corruptelas y politicuchos hasta hacerlo parecer una agresion en toda regla.
yo creo que seria muy positivo para todos.

snijder
January 15th, 2006, 09:09 PM
La obra de Chillida en Tindaya se iniciará en esta legislatura

El gobierno acometerá el proyecto junto con el Cabildo y La Oliva

Puerto del Rosario
Antes de que termine esta legislatura. Es el plazo que el Gobierno de Canarias establece para acometer la obra ideada por Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya «si todo va bien y se llevan a cabo todos los pasos previos con absoluto rigor, tanto técnica como jurídicamente».
El mensaje del Gobierno de Canarias es de optimismo y de prudencia después de que Luis Chillida, hijo del escultor, desvelara esta semana que las conclusiones de los estudios geotécnicos de viabilidad del proyecto de Tindaya son positivas. A pesar de estos resultados, Domingo Berriel Martínez, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo, deja claro que todavía falta por precisar el coste, el tipo de empresa que podría acometer el proyecto y la forma de financiación, «en definitiva el modelo de ejecución, en el que ya estamos trabajando».
Por lo pronto, y mientras se avanza en la tercera fase del proyecto, esto es la definición del modelo de ejecución y la solución financiera de la obra, el Gobierno espera acometer las obras antes de que termine esta legislatura «y si todo va bien, es decir, si se llevan a cabo todos los pasos previos, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, con absoluta rigurosidad». A la vista de la fecha prevista para el comienzo de la obra en la montaña de Tindaya, Berriel Martínez coincide con los plazos dados a conocer esta semana por el hijo del escultor vasco ya fallecido: este verano para la entrega del proyecto al Ejecutivo autónomo y el 2010 para su conclusión.

En cuanto a la posibilidad de que sea el Cabildo de Fuerteventura el que acometa en solitario la ejecución de la obra, el consejero de Medio Ambiente deja claro que el Gobierno autónomo «no va a rehuir su responsabilidad». La cooperación con el Ayuntamiento de La Oliva y la primera institución majorera es el criterio a aplicar por el Ejecutivo a la hora de materializar el proyecto concebido por Eduardo Chillida hace unos doce años.

En cualquier caso, Domingo Berriel reitera que todo el proceso se realizará «con la mayor prudencia, sobre todo por las complicaciones jurídicas y financieras anteriores que no hay que olvidar».

Reunión con los técnicos

A lo largo de este mes, Berriel se reunirá con los técnicos que elaboran el estudio de viabilidad para que les informen de todos los detalles, sobre todo los relativos a la resistencia y la capacidad portante de la montaña de Tindaya.

Un proyecto en cuatro fases

Fase I. Los primeros trabajos del proyecto de Eduardo Chillida en Tindaya consistieron, entre otros, en la realización de estudios geológicos, geofísicos y geotécnicos en la superficie, sin realizar ningún tipo de perforación en el interior de la montaña.

Fase II. Se trató de la obtención de muestras del interior de la montaña para su análisis posterior en los laboratorios con el fin de conocer las características de la traquita y la estructura del macizo rocoso allí donde se desea crear el espacio. Consistió en la realización de 14 sondeos, de 10 centímetros de diámetro, con una profundidad media de más de 100 metros. Las conclusiones de estos ensayos han resultado positivos.

Fase III. Es la fase de la definición del modelo de ejecución del proyecto y del modelo de ejecución financiera que comenzaría ahora, una vez conocidos los resultados de los ensayos.

Fase IV. La última y la de comienzo de la obra en el interior de la montaña donde Chillida concibió un cubo de 50 metros desde donde ver el mar.

kozi
January 15th, 2006, 10:36 PM
Me parece una bobada, destrozar un montaña entera para hacer un cubo, la verdad en fuerteventura no sobran las montañas para desperdiciarlas en esas cosas

Yo tb comparto ti opinión k mas destrozo paisajístico no se le puede hacer a la montaña, pero tb tenemos k pensar en los interesantes beneficios k el turismo llevaría a esa zona.

jupit
January 15th, 2006, 11:17 PM
Yo tb comparto ti opinión k mas destrozo paisajístico no se le puede hacer a la montaña, pero tb tenemos k pensar en los interesantes beneficios k el turismo llevaría a esa zona.

Lo de los beneficios esperemos q no se los queden los de siempre, los empresarios ricachones y la clase politica. Yo siempre pongo el ejemplo de Agaete con la construccion del muelle y el funcionamiento del ferry. Decian q iba a traer prosperidad y riqueza para el municipio y puestos de trabajo para los de agaete. Al final en q ha quedado, en q el pueblo sigue igual o peor porq encima perdimos una playa estupenda para convertirla en una bañera de agua emposada. Menos mal q el ferry no reposta alli sino ya la habria cerrado Sanidad. Los coches y camiones van y vienen al ferry pero alli no para nadie, y ahora menos con la carretera q rodea al pueblo y el futuro enlace al muelle q llevara directam los coches al barco. Pero Fred Olsen se llena los bolsillos, algo q me parece bien ya q es una empresa privada y ha renovado la flota de barcos de Canarias con verdaderas maquinas, y las comisiones millonarias q se llevaria algun politucho. :sleepy:

Booze
January 15th, 2006, 11:56 PM
Yo trabajo en H10 y tenemos dos hoteles en al zona, no tenía ni idea de este proyecto, seguro que atraerá a cuirosos :)

kozi
January 16th, 2006, 12:05 AM
Lo de los beneficios esperemos q no se los queden los de siempre, los empresarios ricachones y la clase politica. Yo siempre pongo el ejemplo de Agaete con la construccion del muelle y el funcionamiento del ferry. Decian q iba a traer prosperidad y riqueza para el municipio y puestos de trabajo para los de agaete. Al final en q ha quedado, en q el pueblo sigue igual o peor porq encima perdimos una playa estupenda para convertirla en una bañera de agua emposada. Menos mal q el ferry no reposta alli sino ya la habria cerrado Sanidad. Los coches y camiones van y vienen al ferry pero alli no para nadie, y ahora menos con la carretera q rodea al pueblo y el futuro enlace al muelle q llevara directam los coches al barco. Pero Fred Olsen se llena los bolsillos, algo q me parece bien ya q es una empresa privada y ha renovado la flota de barcos de Canarias con verdaderas maquinas, y las comisiones millonarias q se llevaria algun politucho.

Si tb es verdad, es como es puerto de Tazacorte en la palma, k se construyo con unas intenciones k a la hora de la verdad no da ni para comprar un bocata.
Pero esto se construye con dinero privado o publico?

MiguelM
January 16th, 2006, 12:41 AM
Lo de los beneficios esperemos q no se los queden los de siempre, los empresarios ricachones y la clase politica. Yo siempre pongo el ejemplo de Agaete con la construccion del muelle y el funcionamiento del ferry. Decian q iba a traer prosperidad y riqueza para el municipio y puestos de trabajo para los de agaete. Al final en q ha quedado, en q el pueblo sigue igual o peor porq encima perdimos una playa estupenda para convertirla en una bañera de agua emposada. Menos mal q el ferry no reposta alli sino ya la habria cerrado Sanidad. Los coches y camiones van y vienen al ferry pero alli no para nadie, y ahora menos con la carretera q rodea al pueblo y el futuro enlace al muelle q llevara directam los coches al barco. Pero Fred Olsen se llena los bolsillos, algo q me parece bien ya q es una empresa privada y ha renovado la flota de barcos de Canarias con verdaderas maquinas, y las comisiones millonarias q se llevaria algun politucho. :sleepy:

Me suena a algo próximo, ¿es que los Ferris de Fred Olsen no podían ir a Las Palmas de Gran Canaria?

Sobre Tindaya estoy en contra de que se siga tirando mi dinero. Si quieren, hagan una colecta a ver cuanto sacan.

Copio y pego un artículo que encontré en Internet.
"Mas de 24 millones gastados en Tindaya.
El Gobierno empezó a invertir en el proyecto de Tindaya en 1996. Desde entonces, el Ejecutivo autónomo lleva gastados más de 24 millones de euros sin que todavía se haya movido una piedra en la montaña. En primer lugar, compró por 5,3 millones de euros los derechos de la cantera. Después, ya en el año 2000, pagó 11,6 millones por «estudios y gastos de implantación» que nunca aparecieron. A estos gastos hay que añadir las minutas de abogados, el contrato con Estudios Guadiana y otro con una empresa de comunicación. "
Fuente: http://canarias.indymedia.org/newswire/display/12624/index.php

PD. Iba a usar las palabras robo, amigos y políticos en el hilo, pero mejor me las guardo.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/