View Full Version : Aeropuertos y puertos de Canarias

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11

Bentag
July 28th, 2009, 07:10 PM
La verdad que me gustaría saber en base a qué han hecho ese estudio, porque en teoría, AENA no da datos pormenorizados por cada aeródromo.

Y si encima uno se queda con este párrafo, todavía me da más que pensar...

No entiendo lo de que no nos beneficiamos de la caja única... Pero esto qué es.

En fin...

Los datos de rentabilidad de los aeropuertos circulan por la red en base a información que elaboró la Generalitat en 2004 cuando comenzó a moverse para entrar en la administración de El Prat, pág.15 http://www.aceta.es/Repositorio/recursos/files/C_85dfb7a6-0d74-49eb-9c7a-26a136194a30/Bolet%C3%ADn%20diciembre%2006.pdf

La noticia es tremendamente sesgada si observamos los datos, porque los "aeropuertos canarios rentables" incluyen tres que no lo son y que son extremadamente deficitarios EH, LG y La Palma, uno que es ligeramente excedentario TFN, y cuatro que son de los más rentables del país FTV, LZ, Gando y Reina Sofía en ese orden de aportación total; sin embargo, aunque en conjunto Canarias debe ser la tercera del país, en cifras globales está muy lejos de los grandes aeropuertos nacionales que son los que aportan el grueso de la rentabilidad (Barajas y el Prat básicamente) y que son los que realmente mantienen al sistema.

Por supuesto el "estudio" conocía esta información y se cubrió las espaldas a la hora de entrar en aeropuertos deficitarios con un "el caso insular, es diferente".

DAGAFLE
July 28th, 2009, 07:14 PM
Corrígeme si me equivoco, pero ese estudio del que se habla del año 2004, de los canarios sólo salva a Tenerife Sur.

Bentag
July 28th, 2009, 07:16 PM
DAGAFLE me equivoqué de enlace, a ver si lo encuentro otra vez, podrás ver todos los datos.

Edito. Ya lo corregí.

Canarias (en miles de euros): ingresos-gastos = beneficios

Lanzarote: 25.556-14.116 = 11.441 / +44,8%
Fuerteventura: 16.906-12.223 = 4.683 / +27,7%
Gran Canaria: 43.879-29.263 = 14.617 / +33,3%
Tenerife Norte: 13.267-11.942 = 1.326 / +10%
Tenerife Sur: 42.395-24.381 = 18.014 / 42,5%
La Gomera: 174-3.433 = -3.258 / -1.867,5%
La Palma: 2.759-5.761 = -3.002 / -108,8%
El Hierro: 197-1.675 = -1.478 / -751,4%

Canarias: 145.133-102.794 = 42.343 / +29,2%

Los grandes:

El Prat: 142.210-54.991 = 87.220 / +61,3%
Barajas: 280.469-107.385 = 173.085 / +61,7%

---

Yo no me opongo a los aeropuertos pequeños en las islas, todo lo contrario, para algo están los beneficios. Pero demagogia política, las mínimas por favor.

DAGAFLE
July 28th, 2009, 07:27 PM
Ah vale, pero de todas formas, hasta que no salgan los datos oficiales de AENA no me creeré nada.

Una nota en una noticia publicado en el diario Público en junio de 2008, hablando de la privatización de AENA.

Un gigante muy difícil de manejar

Rentables: Las cuentas de cada aeropuerto español son uno de los secretos mejor guardados por AENA. Pero, a partir del número de viajeros, los directivos que manejan el negocio aeroportuario ya han apuntado que los aeródromos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y, probablemente, Málaga son los únicos rentables de una red de 48 instalaciones. Supuestamente, los beneficios de los grandes compensarían las pérdidas de los pequeños.

http://www.publico.es/dinero/130468/cuanto/vale/aena

DAGAFLE
July 28th, 2009, 07:34 PM
Lanzarote: 25.556-14.116 = 11.441 / +44,8%
Fuerteventura: 16.906-12.223 = 4.683 / +27,7%
Gran Canaria: 43.879-29.263 = 14.617 / +33,3%
Tenerife Norte: 13.267-11.942 = 1.326 / +10%
Tenerife Sur: 42.395-24.381 = 18.014 / 42,5%
La Gomera: 174-3.433 = -3.258 / -1.867,5%
La Palma: 2.759-5.761 = -3.002 / -108,8%
El Hierro: 197-1675 = -1.478 / -751,4%

Los grandes:

El Prat: 142.210-54.991 = 87.220 / +61,3%
Barajas: 280.469-107.385 = 173.085 / +61,7%

Perdón, pero no había visto el anexo...

Hoy estoy incrédulo, pero claro, cómo hacen los cálculos, por medio de reglas de tres... Han visto las estadísticas y se han dedicado a contar cuántos aviones han aterrizado, qué tamaño, tasas, m2 de instalaciones, etc, etc, ...

DAGAFLE
July 30th, 2009, 08:33 PM
Un poco de off topic... Ayer me quedé asombrado con lo que me comentaba una compañera del curro referente a las medidas de seguridad en los aeropuertos no hace mucho tiempo. Y digo no hace mucho, porque estamos hablando del 94-95.

Me contó que ella fue un par de veces con el hermano a comer al Burger King del aeropuerto, pero sin billetes ni nada. Pasaba el control de la Guardia Civil, se metían en la zona de embarque, comían y para afuera otra vez.

Yo le insistía que eso no podía ser, y ella que sí, que fue un par de veces porque era uno de los primeros establecimientos (si no el primero) que abrían de la cadena y nada, a comer al aero.

Se supone que el Burger King lo abrieron cuando inauguraron la ampliación de la terminal, allá por el 93-94, si no me equivoco.

Pues eso, me quedó un poquillo con la boca abierta y preguntándome... dónde c... estaba yo en esa época.

Saludos

jupit
July 31st, 2009, 01:04 AM
Tampoco hay tanta diferencia ahora, q cuando fui a la Palma en junio pase con la maleta de mano donde tenia un bote de champu de 300 ml, la colonia, el bote de espuma de afeitar, la gomina de 400 ml y no se q mas y no me dijeron ni mu. Osease q podia haber pasado un arma de destruccion masiva y haber provocado q un binter se estrellara contra el hotel AC...

Bentag
July 31st, 2009, 12:34 PM
^^

jupit qué dramático, las invasiones de aire sahariano sacan lo peor de ti :lol::lol:

jupit
July 31st, 2009, 08:21 PM
jejeje este calor no hay quien lo aguante, pero lo q cuento fue tal cual, se supone q no puedes pasar mas de 100 ml de nada y yo lo pase, por lo q el sistema falla y por consiguiente no viajamos seguro en avion.

kozi
July 31st, 2009, 10:39 PM
yo creo k cualquier avion de binter se hubiera despedazado antes de llegar a chocar contra el hotel AC.

portuense
July 31st, 2009, 10:52 PM
Pues yo hace unas semanas viajé a la península... llevaba solo equipaje de mano, y había metido las cosas con líquidos en la típica bolsita. Pues cuando voy a pasar el control, el guardia la coje con cara de asombro, me mira y me dice asintiendo: "Esto está muy pero que muy bien" :crazy:

DAGAFLE
July 31st, 2009, 11:13 PM
Y después viajas en barco y no pasa nada... :ohno:

DAGAFLE
August 2nd, 2009, 06:56 PM
Si alguien quiere ver camiones americanos y coches americanizados, puede pasarse por el Puerto, que hay una partida de ellos que supuestamente van para Nigeria...

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060641.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060639.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060642.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060643.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060644.jpg

PEDROTF
August 9th, 2009, 02:17 AM
Una pregunta igual tonta,pero que a mi me tiene por decir algo,intrigado.
¿Son vehículos nuevos o de segunda mano?.
Vamos,lo que algunas empresas de aquí,por lo menos en Tenerife sé de una;hacen enviándo vehículos viejos o seminuevos a África o Sudamérica.TITSA,la empresa de guaguas de Tenerife envía sus guaguas viejas a Cuba,por ejemplo.O una empresa de desguaces de ésta isla,exporta los coches y furgones a países africanos.
Bueno,era eso,una curiosidad.
Buenas fotos DAGAFLE.

JoVeNGC
August 9th, 2009, 02:42 AM
Los trailer americanos los vi en nueva york :P unos coches normales :S

DAGAFLE
August 9th, 2009, 10:29 AM
Una pregunta igual tonta,pero que a mi me tiene por decir algo,intrigado.
¿Son vehículos nuevos o de segunda mano?.

Son de segunda mano. Hay algunos hasta con golpes.

Saludos

jupit
August 9th, 2009, 12:27 PM
Dagafle te fijaste el modelo de Toyota de la foto 4?? Se parece bastante a un modelo de Lexus, q aunq es su hermana mayor, siempre habia diferenciado bastante sus modelos.

DAGAFLE
August 9th, 2009, 12:49 PM
... Pero no me fijé qué modelo era. :bash: Los seguritas ya estaban empezando a mirarme mal.

borealia
August 9th, 2009, 03:01 PM
Dagafle te fijaste el modelo de Toyota de la foto 4?? Se parece bastante a un modelo de Lexus, q aunq es su hermana mayor, siempre habia diferenciado bastante sus modelos.

Creo que en EEUU es un Toyota Camry... también se han vendido como Lexus ES y en otros países se vende como Daihatsu Altis.

En Wikipedia lo aclaran o lo enredan más, según se mire :lol::

http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Camry

DAGAFLE
August 9th, 2009, 06:37 PM
^^ :okay: Exacto... Es un Toyota Camry...

majorero_FUE
August 11th, 2009, 01:51 PM
Ya han salidos las estadísticas de Aena correspondientes al mes de Julio, ¡qué catástrofe para Fuerteventura! Aunque las demás islas tampoco se salvan. Yo no entiendo porque no hacen más por moverse en esta isla, creo que habría que replantearse el acuerdo, que se rompió con Ryanair, e intentar volver a atraerla, pero creo que eso creará un conflicto con Germanwings e Easyjet. A saber!, Además, el hecho de que haya Ryanair en Gran Canaria y Lanzarote, y tantos destinos, (de lo cual me alegro muchisimo, ya que llevaban mucho tiempo deseando que llegaran y ahora podrán volar a muchos destinos a precios interesantes) nos hará mucho daño, ya que el turista irá antes a Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria, viendo los precios tan caros que hay.

http://www.aena.es/csee/ccurl/636/496/Estadistica%20julio%202009.%20Agosto%2009.pdf

portuense
August 11th, 2009, 04:32 PM
Al menos respecto al desastroso junio se suavizan las caídas del mes anterior. Esta tendencia ya apareció tímidamente el mes pasado en TFS, ACE, TFN y SPC, y este mes ya aparece en LPA, FUE y VDE. Soy optimista respecto a los próximos meses... y a ver si Ryan Air se decide también por FUE!

Gran Canaria: 718.582 (-12,2%) (Caída en junio: -17,2%)

Tenerife Sur: 554.802 (-13,2%) (Caída en junio: -16%)

Lanzarote: 444.393 (-13,5%) (Caída en junio: -22,1%)

Tenerife Norte: 390.948 (-3,8%) (Caída en junio: -6,3%)

Fuerteventura: 339.410 (-19,4%) (Caída en junio: -22,6%)

La Palma: 99.657 (-4%) (Caída en junio: -11,7%)

El Hierro: 18.774 (+6,1%) (Caída en junio: -12,2%)

La Gomera: 3.146 (-22,1%) (Caída en junio: -18,8%)

jupit
August 11th, 2009, 07:03 PM
Creo que en EEUU es un Toyota Camry... también se han vendido como Lexus ES y en otros países se vende como Daihatsu Altis.

En Wikipedia lo aclaran o lo enredan más, según se mire :lol::

http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Camry

^^ :okay: Exacto... Es un Toyota Camry...

Gracias a los dos, de las estadisticas prefiero no decir nada, q catastrofe!! y encima conozco a uno q se quejaba porq solo creciamos un 0.5 o nos manteniamos igual....:no:

Housito
August 11th, 2009, 09:04 PM
Una cosa, sobre el tema del equipaje de mano creo que la ley expiró al no haberse publicado lo que NO podía llevarse en él y que, es ilegal no permitirte el paso con ello.

majorero_FUE
August 12th, 2009, 01:54 PM
Una cosa, sobre el tema del equipaje de mano creo que la ley expiró al no haberse publicado lo que NO podía llevarse en él y que, es ilegal no permitirte el paso con ello.
¿ A qué te refieres exactamente?

DAGAFLE
August 12th, 2009, 08:22 PM
Gracias a los dos

Nada hombre, aunque me hiciste bajar para confirmarlo :)

de las estadisticas prefiero no decir nada, q catastrofe!! y encima conozco a uno q se quejaba porq solo creciamos un 0.5 o nos manteniamos igual....

Ya decía que tenía las orejas encarnás... Como estamos ahora, pues preferiría ese 0.5, pero date cuenta que se suponía que en años pasado estábamos la economía tiraba, y nosotros con porcentajes pírricos, en comparación con ALC, por ejemplo, o TFN.

¿ A qué te refieres exactamente?

Creo que se refiere al tema de los exhaustivos controles y limitaciones de líquidos en el equipaje de mano, entre otros, ya que al parecer no hay una lista pública de productos prohibidos.

Esta es una noticia del año pasado...

Bruselas hará públicas las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano

(...)
Este ciudadano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que sufre fibrosis quística y diabetes, ha expuesto ante los eurodiputados su experiencia en el aeropuerto de Berlín, donde experimentó problemas para introducir en el avión la abundante medicación que necesita.

Raya ha criticado la aplicación de una normativa que "no había sido debatida públicamente" y que había sido "declarada secreta".

"Tan secreta que la policía consultaba el mismo folleto informativo que yo", ha recordado sobre su viaje en noviembre de 2006, poco después de la entrada en vigor del polémico reglamento.

"Mi insulina, mis antibióticos y mis aerosoles se habían convertido de la noche a la mañana en armas de destrucción masiva", ha relatado el joven, que después de mostrar un certificado médico a los agentes logró el permiso para llevar consigo la medicación.
(...)

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/27/barcelona/1211893696.html

majorero_FUE
August 13th, 2009, 02:03 AM
Muchas Gracias!!!

jupit
August 13th, 2009, 03:23 AM
Nada hombre, aunque me hiciste bajar para confirmarlo :)

Ya decía que tenía las orejas encarnás... Como estamos ahora, pues preferiría ese 0.5, pero date cuenta que se suponía que en años pasado estábamos la economía tiraba, y nosotros con porcentajes pírricos, en comparación con ALC, por ejemplo, o TFN.

jejeje no pense q fuera pa tanto, gracias ya me pasas la factura :lol:

Mientras LPA estuviera por encima de los 10 millones de pax estabamos bien pero querias un millon mas cada año y no podia ser, q esto es Canarias y todo va a paso mas lento aunq firme, por eso segun palabras de Paulino Primero, rey de Canarias seremos la primera region de España en salir de la crisis :ohno:

Housito
August 14th, 2009, 06:35 PM
Chicos, esto salió en El Mundo, pero no lo encuentro por ninguna parte. Lo leí también en menéame.

Por lo que he podido averiguar y según decía El Periódico

La lista de objetos prohibidos

El pasado 10 de abril, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE ya consideró inaceptable que la CE no haga pública la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano y aseguró que el reglamento europeo debería declararse "inexistente". El caso ante la justicia comunitaria está pendiente del fallo definitivo de los jueces europeos, pero Bruselas ya ha anunciado que hará pública la normativa y ha admitido que el secreto "debe ser la excepción" y la publicación, "la norma".

Esta abogada la denunció y parecía ser que desde ese momento tenían x tiempo para hacerlo o la ley, caía. De momento no se sabe nada.

majorero_FUE
August 22nd, 2009, 12:55 PM
Gobierno canario incrementará los atraques del puerto de Corralejo para fomentar el turismo deportivo

La Conserjería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción y tramitación del proyecto de ampliación del Puerto del Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), con el fin de incrementar el número de atraques y así fomentar el turismo deportivo.

De esta forma, se mejorarán los muelles y explanadas y se optimizará el servicio de los ferries del puerto del Corralejo, "el segundo en movimiento de pasajeros, con más de un millón al año entre líneas regulares y turísticas", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con la actuación se desarrollarán los servicios destinados a la reparación y mantenimiento de embarcaciones, y la integración del puerto en el entorno respetando las zonas de baño existentes al norte del dique actual --zona norte de Bristol--.

Asimismo, el presupuesto de licitación del contrato ascenderá a 380.952 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses.

De hecho, antes de sacar a licitación la redacción del proyecto de ampliación del puerto de Corralejo, la Administración analizó "hasta 15 posibles alternativas de diseño", consensuando finalmente con las administraciones de la isla una única alternativa, que es la que servirá de base para la elaboración del proyecto. UN PUERTO COMERCIAL Y UN PUERTO DEPORTIVO.

La alternativa que servirá de base al proyecto contemplará, entre otras cosas, la realización de un puerto comercial con dos atraques de 120 metros, una superficie de explanada de 20.000 metros cuadrados, y una lámina de aguas abrigadas de 14.000 metros cuadrados.

Igualmente, incluye un puerto deportivo - pesquero con superficie de explanadas de 49.000 metros cuadrados, una lámina de aguas abrigadas de 180.000 metros cuadrados, y un número aproximado de 650 atraques.

En esencia, el proyecto se basará en la construcción de un dique exterior de protección de la nueva dársena del puerto, así como nuevos pantalanes y atraques para embarcaciones turístico - deportivas. También contará con la construcción de un edificio multiusos y otras instalaciones de servicio a la náutica. OBRAS DE MEJORA EN EL RECINTO ACTUAL.

Del mismo modo, la Dirección General de Puertos ha autorizado --y ya se encuentra en ejecución--, la construcción de un cajón de 'travel-lift' para permitir la varada en tierra de embarcaciones pesqueras y deportivas, además de haber procedido a la reparación y embellecimiento del espaldón actual, así como al acondicionamiento de la terminal de pasajeros.

En esta línea, se procedió a una reordenación de los atraques mediante la colocación de nuevos módulos de pantalanes, con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio disponible.

El puerto de Corralejo es, tras el de Agaete, "el segundo en movimiento de pasajeros de todos los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, con un movimiento superior al millón de pasajeros al año". En línea regular transitan por este puerto "alrededor de 900.000 pasajeros y 180.000 vehículos al año, sin contar las excursiones turísticas que se realizan de manera regular".

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha invertido en los últimos cinco años "más de tres millones de euros en la mejora" del puerto de Corralejo
Fuente: Finanzas (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-08-21/193347_gobierno-canario-incrementara-atraques-puerto.html)

¡Al fin! Aunque a saber cuanto tardará en hacerse, ya que si son dos años de proyecto, más la adjudicación del proyecto etc, etc me puedo morir de viejo esperando. Lástima que no haya encontrado ningún render, tiene buena pinta la imagen que publicó esta mañana Canarias7.

DAGAFLE
August 22nd, 2009, 10:42 PM
^^ ... y no te olvides de los estudios que saldrán diciendo que perjudicará al entorno de las Dunas, a la reserva de Lobos, etc, etc, etc,

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/escanear0004-1.jpg

majorero_FUE
August 22nd, 2009, 11:54 PM
Gracias por subir la imagen! es inmenso y tiene buena pinta, aunque a saber, como dijiste tu, como afectara a las dunas y eso. Yo lo pondria mas hacia el noroeste, que alli no hay bancos de arena ni nada, y pondre una playa artificial en la zona que está abrigada.

kozi
August 23rd, 2009, 02:03 AM
otra isla-puerto, a este le viene de perlas un par de torres residenciales de diseño.

Housito
August 23rd, 2009, 11:02 AM
otra isla-puerto, a este le viene de perlas un par de torres residenciales de diseño.

¿Y dos torres más para oficinas? ¿Y qué más? :ohno:

kozi
August 23rd, 2009, 06:06 PM
^^ o mejor una gran torre de oficinas y en conjunto unas torres residenciales con bajos comerciales formando calles peatonales, todo de diseño por algun estudio como SOM o ATKINS, con el muelle deportivo, seria la verdad genial, y luego el resto pues el muelle para los ferrys y demas.

Housito
August 23rd, 2009, 07:32 PM
Y rompemos el paisaje por un capricho innecesario. En fin.

kozi
August 23rd, 2009, 08:17 PM
^^ romper el paisaje?? POR UN CAPRICHO?, yo creo que seria mucho mas respetuoso y agradable a la vista que los hoteles setenteros que algunos estan construidos sobre las propias dunas, esos si que es romper, y no solo el paisaje si no el entorno.

parece que no se kiere avanzar.

DAGAFLE
August 23rd, 2009, 08:49 PM
Yo lo pondria mas hacia el noroeste, que alli no hay bancos de arena ni nada

Pero por ahí la zona es mucho más rocosa, ¿no?

Housito
August 23rd, 2009, 11:00 PM
Pones tu eso donde se va a ampliar el puerto y las vistas a Lobos y Lanzarote, las rompes.
Pones tu eso donde se va a ampliar el puerto y la armonía visual, la rompes.

Ya, lo de los hoteles es cierto, pero eso fue en los 70, no ahora... Ahora sabemos que sucede, por eso no se hace.

kozi
August 24th, 2009, 03:13 PM
Pones tu eso donde se va a ampliar el puerto y las vistas a Lobos y Lanzarote, las rompes.
Pones tu eso donde se va a ampliar el puerto y la armonía visual, la rompes.

Ya, lo de los hoteles es cierto, pero eso fue en los 70, no ahora... Ahora sabemos que sucede, por eso no se hace.

vamos, yo creo que si te pones detras de un muro de apartamentos tampoco veras lobos y lanzarote, todo depende del lugar de donde te pongas, si te pones detras no ves nada si te pones en el paseo del complejo lo veras de forma clara y seguramente sentado en alguna terraza con la torre a tu espalda, y sobre la armonia visual, por dios pero de donde se sacan esas patrañas tan sumamente incohentes como lo del desarrollo sostenible, vamos, si es asi, toda construccion humana rompe la armonia visual, digo yo, o es que vamos a dejar de construir molinos de viento por que rompen el paisaje? es una tonteria del carajo.

http://www.archicentral.com/wp-content/images/10841_6_al-dana2big.jpg

una actuacion de este estilo, solo trae beneficios, se miren por donde se mire,

majorero_FUE
August 24th, 2009, 07:45 PM
Visto asi, ya cambia la cosa. De todas formas creo que es algo que le pegaría muchisimo más a Puerto del Rosario que a Corralejo. La "nueva" reglamentación sobre construcciones, prohibe construir más de tres pisos sobre el nivel de la vía pública, aparte que tampoco se quiere convertir a Corralejo en un Benidorm a lo canario. Pero como ya dije, en la capital si lo vería y le quedaría bien, si se construyera el puerto de la hondura y el actual se convirtiera en muelle de cruceros.

DAGAFLE
August 27th, 2009, 06:45 PM
Pues el Sr. Ministro de Fomento va a visitar estos peñascos atlánticos el 17 de septiembre, según el programa que ha puesto Borealia en el hilo de Trenes de Gran Canaria. Vamos a ver si no se hernia y pone la primera piedra de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria...

jupit
August 27th, 2009, 08:40 PM
Tren + aero en el mismo dia... me gusto ese planning :D

borealia
September 7th, 2009, 02:56 PM
Despega´ la futura terminal de Gando

La ampliación de la instalación, que se acaba de iniciar, supone una inversión de 125 millones de euros

RUBÉN REJA
"Un espacio sencillo con una gran impronta arquitectónica, interesante, pero lejos de lo ultramoderno". Éstas son las principales características que tendrá la futura ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gran Canaria, según su diseñador, el arquitecto Carlos Lamela. Unos trabajos que se acaban de iniciar hace pocos días después de recibir el informe positivo del Ministerio de Medio Ambiente, y cuyo desarrollo supondrá una inversión superior a los 125 millones de euros y que correrá a cargo de FCC.

Los trabajos de esta instalación, que crecerá hacia el norte, sur y el oeste, finalizarán con toda probabilidad antes de 2012, según el pliego de condiciones. El objetivo de esta adjudicación es aumentar la capacidad de pasajeros del aeropuerto, la mejora en la calidad del servicio que se presta, el incremento de la oferta comercial y dar una imagen más moderna y singular del edificio terminal. "Hay que tener en cuenta que partimos de una infraestructura de base con lo que los trabajos son más complicados", reconoce el responsable del proyecto.

Este arquitecto explica que la ampliación permitirá aumentar el número de cintas de recogida de equipajes en la planta baja hasta 22 de las diez actuales, incrementar la cifra de mostradores de facturación en la planta primera hasta 122, ahora hay 89 operativos, y la superficie de oficinas en las plantas segunda y tercera, siendo esta última de última creación. Así, las puertas de embarque con pasarela pasarán de 11 a 17. La pretensión de este proyecto es incrementar los servicios hasta un 40%, lo que supondrá que se atenderá a 6.500 pasajeros por hora. Lamela recuerda que "una ampliación no es lo mismo que crear una nueva infraestructura, ya que hay que tener en cuenta lo existente. Hablamos de un edificio que tiene sus años y que corresponde a otro tiempo y se hizo con otros criterios", continúa el arquitecto, que añade que "lo que hacemos es adecuar la terminal a estos tiempos".

Parte de esta ampliación seguirá la alineación de la fachada actual y se modificarán los viales de la zona de llegadas y los aparcamientos. También se construirá un nuevo viario elevado en salidas, cuya cubierta y fachada serán la prolongación de la del nuevo hall de salidas, y se reforzará parte del aparcamiento actual para reconvertirlo en un nuevo vial y aparcamiento de guaguas en el área de salidas.

En el extremo norte se construirá un dique retranqueado respecto a la fachada actual, lo que permitirá el embarque por pasarela a aeronaves tipo E (son aviones grandes como el Jumbo o el Airbus 340), además de aumentar el número de puertas de embarque hasta 40 para vuelos interinsulares.

La ampliación hacia el sur permitirá la creación de una nueva zona de llegadas y salidas internacionales. Además, se procederá al desplazamiento de la fachada del antiguo edificio terminal, hacia el oeste sobre el puente actual de acceso de vehículos, para poder disponer de un mayor espacio de espera en llegadas en la planta baja.

http://www.laprovincia.es/economia/2009/09/07/despega-futura-terminal-gando/255659.html

Pues el bosque de pinos de mar que hay en la parte norte del aeropuerto, ya está siendo talada, en ese sentido es una lástima que se carguen ese pinar, que es el más grande que existe en Canarias de esa especie y más en un entorno tan seco como la costa.

Housito
September 7th, 2009, 03:25 PM
Bichitos grandes van llegando a FUE :D

A332 de Air Berlin y un A321 de Iberia vuelan hoy =)

DAGAFLE
September 7th, 2009, 09:05 PM
^^ Y otro A333 de Air Berlin por la mañana desde DUS.

DAGAFLE
September 7th, 2009, 09:14 PM
Pues el bosque de pinos de mar que hay en la parte norte del aeropuerto, ya está siendo talada, en ese sentido es una lástima que se carguen ese pinar, que es el más grande que existe en Canarias de esa especie y más en un entorno tan seco como la costa.

La verdad es que es una pena. Y bien que hizo su función cuando se plantó.

Por cierto, se ha renovado la flota de vehículos Follow Me en Gran Canaria. Los Nissan Patrol y Renault Kangoo van a ser sustituidos por Volkswagen Caddy ...

PEDROTF
September 10th, 2009, 03:51 PM
Los Rodeos elevará su capacidad aérea un 19% este invierno
Las reservas de "slots" para la próxima campaña sitúan a Tenerife Norte a la cabeza de las Islas en lo que respecta al aumento de plazas ofertadas, que equivale a un 9% en toda Canarias, que podrá recibir 14 millones de pasajeros.

J.R. HERNÁNDEZ, Tenerife

La capacidad aérea internacional de los aeropuertos canarios se verá incrementada una media del 9%, según se desprende de las reservas de plazas formalizada por las aerolíneas y touroperadores al cierre de los "slots" para la campaña de invierno, cuyo plazo expiró el pasado 18 de agosto.

Este porcentaje, que se eleva hasta el 15% en lo que respecta a los vuelos nacionales, sin contar con el tráfico interinsular, llega al 19% en el caso del aeropuerto de Los Rodeos, que será el más beneficiado del Archipiélago.

En términos absolutos las Islas acumularán una oferta de 14 millones de plazas correspondientes a vuelos de destinos peninsulares o internacionales (entre ida y vuelta) del 25 de octubre de 2009 al 27 de marzo de 2010.

En cuanto a los principales lugares de procedencia de las nuevas conexiones destacan los de los mercados emisores tradicionales como el Reino Unido, Alemania y la Península.

Según datos facilitados por la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico, Tenerife acaparará 5,4 millones de estas plazas (4.100.000 vinculadas al Reina Sofía y 1.300.000 al aeropuerto de Tenerife Norte).

Le sigue Gran Canaria, que concentrará 4,7 millones, tras experimentar un aumento del 11% con respecto al invierno de 2008; Lanzarote con 2,2 millones y un alza del 13%; Fuerteventura con 1,6 millones y una subida del 3%, y, en último lugar, figura el aeropuerto de La Palma, que pondrá a disposición de los pasajeros un total de 206.000 plazas, lo que implica un repunte del 7%.

Estos datos incitan a la "esperanza", según afirma la titular del departamento de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que ayer mantuvo un encuentro en Las Palmas con el director general de Turespaña, Alberto Bernabé, y representantes de todos los cabildos con el objetivo de presentar el nuevo "plan FuturE" y recabar apoyos por parte de las distintas administraciones públicas en las nuevas estrategias de promoción turística de las Islas.

Martín achacó esta circunstancia "tanto a las bonificaciones en las tasas aeroportuarias establecidas por el Gobierno central como a los múltiples acuerdos alcanzados por el Ejecutivo regional con los touroperadores, que se han traducido en un aumento de rutas por parte de líneas aéreas como Ryanair o Monarch". No obstante, recalcó que todo apunta a que al cierre del año habrá una disminución con respecto al curso anterior, "pero no en los términos catastróficos que auguraban algunos".

De hecho, aludió a los resultados del verano que "arrojaron unas cifras sensiblemente mejores a las esperadas, gracias sobre todo al turismo interior", apostilló.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.eldia.es

Increíble lo del aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte.Un aeropuerto que em acuerdo yo que lo iban a cerrar para uso civil y pasarlo a militar y pasar ahora a un aeropuerto totalmente reformado y en crecimiento,con conexiones a distintos países y ciudades y principal aeropuerto HUB de Canarias en vuelos entre islas,conectándo con practicamente las 6 islas restantes;varias ciudades de España,Inglaterra;Alemania;Finlandia,USA con Miami;Madeira en algunas ocasiones o Caracas,Venezuela.Y mas sitios que no recuerdo.
Es mas,la trminal seguirá creciéndo hacía el lado de la antigua terminal y ya queda poco para inaugurar la nueva torre de control.También van a hacer una nueva terminal de carga y,aunque no es seguro dónde,un hangar de mantenimiento de aviones,ya que el actual,el cercano al aeroclub y que se usa para albergar la base de heclicopteros de la Guardia Civil y para reparaciones de aviones (me acuerdo de ver los antiguos Focker de Aviaco siendo revisados y reparados ahí y otros aviones) se ha quedado pequeño.

kozi
September 10th, 2009, 04:06 PM
la laguna tiene una mina de oro con los rodeos al lado mismo, y no lo aprovecha, con la de conexiones que tiene y la posibilidad de crear poligonos alrededor para las empresas, seria todo un filon para la ciudad y para canarias que todo bien gestionado seria bestial el dineral que se moveria, pero como siempre la laguna parada en un letargo que parece que nunca va a pasar.

portuense
September 11th, 2009, 08:34 PM
Ya salieron las estadísticas de agosto (http://www.aena.es/csee/ccurl/866/2/08_Estadistica_Agosto09.pdf). Las caídas (salvo en FUE donde ya díficilmente podrían empeorar) superan las del mes anterior, cuando algunas parecían moderarse más... Qué ganas de que pase esta temporada de verano...

GRAN CANARIA: 754.161 (-13,4%). (Caída en julio: -12,2%)

TENERIFE SUR: 620.075 (-16,4%). (Caída en julio: -13,2%)

LANZAROTE: 493.167 (-13,9%). (Caída en julio: -13,5%)

FUERTEVENTURA: 400.151 (-17,1%). (Caída en julio: -19,4%)

TENERIFE NORTE: 389.596 (-6,9%). (Caída en julio: -3,8%)

LA PALMA: 103.940 (-9,8%). (Caída en julio: -4%)

EL HIERRO: 17.836 (-6,8%). (Julio: +6,1%)

LA GOMERA: 3.493 (-25,4%). (Caída en julio: -22,1%)

majorero_FUE
September 11th, 2009, 09:12 PM
Que deprimentes son las estadisticas de este mes! :S

DAGAFLE
September 12th, 2009, 01:08 PM
Qué depresión ¡¡¡ Deseando llegar a octubre. Lo de Fuerteventura ya no sé cómo calificarlo.

En Gran Canaria a peor la mejoría. Todas las rutas insulares, a excepción de TFS, con caídas, hemos perdido en agosto 17.794 pax :bash:

Por otro lado, ya se van avanzando el talado de los árboles en el extremo norte de la terminal, dejando visible la plataforma desde el vial anexo al edificio.

En cuanto a la ampliación del parking de vehículos, está prácticamente terminado desde hace tiempo, pero sigue sin abrirse.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060693.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060695.jpg

Y me encontré con un Follow Me ..

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060700.jpg

DAGAFLE
September 26th, 2009, 12:44 PM
El Aeropuerto de Tenerife Sur invertirá 5.400.000 €
en mejoras operativas y de seguridad en el campo
de vuelos

La obra obligará a cerrar la pista de vuelo durante cinco
horas en 12 noches comprendidas entre el 28 de
septiembre y el 15 de octubre

El Aeropuerto de Tenerife Sur invertirá 5.407.199,62 millones de
euros en la realización de mejoras operativas y de seguridad en el campo de
vuelos. La obra, que será ejecutada por la UTE Construcciones y Estudios-
Construcciones Darias, consistirá, básicamente, en aumentar el espesor de la
capa de asfalto de la calle de rodaje que discurre paralela a la pista del
aeropuerto, cuya longitud es de 3.200 metros.
Los trabajos a realizar también incluirán la adecuación de las tres calles de
salida rápida y las cuatro transversales de entrada a pista. El proyecto
contempla la reposición de las arquetas, los circuitos de balizamiento y la
señalización vertical, además de la instalación de nuevas balizas de eje de
rodaje, nuevas luces en las calles de salida rápida y la renovación de
señalización horizontal en el campo de vuelos.
Las obras obligaran a cerrar la pista de vuelo doce noches, entre los días 28
de septiembre y 15 de octubre y en horario de madrugada (desde las 03.00
hasta las 08.00 horas). Con la finalidad de reducir al máximo el número de
noches afectadas, el Aeropuerto duplicará los equipos de asfaltado
necesarios en una actuación de este tipo.
Para garantizar la continuidad del servicio, Aena se ha puesto en contacto con
las compañías aéreas afectadas por este cierre, que han reprogramado sus
vuelos fuera del periodo señalado.
Por otro lado, el Aeropuerto ha tenido en cuenta en el diseño de este proyecto
la posibilidad de que se puedan realizar operaciones en casos de emergencia.

http://www.aena.es/csee/ccurl/146/534/TFS%20Inversión%20Campo%20Vuelo%20250909.pdf

Parece que han esperado por el vuelo de Iberia que sale a las 02.45 con destino a Madrid para el comienzo del cierre de pista.

DAGAFLE
September 26th, 2009, 12:50 PM
Ya empiezan a aparecer los primeros vuelos chárters escandinavos de los sábados por Gran Canaria.

Bueno, tan sólo son dos, procedentes de Trondheim y Oslo, operados por SAS, pero bueno, en medio del aburrimiento, la apatía, la depresión, etc, etc, de los sábados veraniegos, algo es algo.

En rampa hay un nuevo B737 en vuelo de entrega a Aerolíneas Argentinas. Y esta mañana dos aviones ambulancia, alemán y suizo.

Saludos

DAGAFLE
September 26th, 2009, 01:00 PM
Una foto de aviationcorner.net, donde aparece el nuevo edificio de salidas de Tenerife-Sur.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/avc_00135971.jpg

http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=135971

jupit
September 26th, 2009, 01:10 PM
Ese nuevo edificio es un paso atras sin ninguna duda. Porq no hicieron algo mas estandar q luego se pueda acoplar a las futuras ampliaciones?? estan sencillo como cristal + aluminio + hormigon, algo parecido a la nueva de Valencia q pega con casi todo.

DAGAFLE
September 26th, 2009, 01:13 PM
Ahhhh, misterios de AENA, de los arquitectos, etc, etc, etc,...

Acuérdate del almacén de papas que nos pusieron a nosotros y que después intentaron adecentar con las cristaleras. Que por cierto, he intentado buscar por internet quién la diseñó pero no hay manera...

jupit
September 26th, 2009, 01:15 PM
Ahhhh, misterios de AENA, de los arquitectos, etc, etc, etc,...

Acuérdate del almacén de papas que nos pusieron a nosotros y que después intentaron adecentar con las cristaleras.

En Gran Canaria hay naves indutriales con fachadas mas curradas q nuestro aeropuerto ....

DAGAFLE
October 1st, 2009, 06:10 PM
Aproximación nocturna a TFN ...

oGjXV0g2Tcc

Les recomiendo los vídeos de este usuario, cargodeconfianza, son muy buenos. Además, en los aterrizajes graba hasta la llegada al parking.

DAGAFLE
October 2nd, 2009, 10:13 PM
Los escandinavos asoman el josico cada vez más los sábados. Poco a poco, eso sí.

Primera Air, dos vuelos mañana procedentes de Oslo y Estocolmo.
SAS, vuelo procedente de Bergen, sumado al de Trondheim.
Air Europa, vuelo procedente de Aalesund/Vigra.

Y luego los regulares de SAS y Norwegian, procedentes de Oslo y Estocolmo.

Por lo demás, tedio total. Salvo sorpresas, sólo un heavy, el A333 de Air Berlin procedente de Dusseldorf. Ni siquiera Iberia trae alguno de sus A340.

Saludos

jupit
October 3rd, 2009, 10:37 PM
Aproximación nocturna a TFN ...

Les recomiendo los vídeos de este usuario, cargodeconfianza, son muy buenos. Además, en los aterrizajes graba hasta la llegada al parking.

Q video mas guapo!, al principio parecia igual q el FS jejeje. Por la estabilidad de la imagen tiene q ser una super camara o es q el piloto instalo un minitripode para ella

kozi
October 4th, 2009, 02:09 AM
nunca me he fijado en las luces de la ciudad de noche, se nota la normativa de la contaminacion luminica.

DAGAFLE
October 5th, 2009, 09:02 PM
Hoy llegaban 2 vuelos a Fuerteventura procedentes de Malmo y Estocolmo, operados por Primera Air...

A ver cómo se comportan los escandinavos con la isla majorera este invierno.

DAGAFLE
October 5th, 2009, 09:04 PM
Hoy en la sección Que se sepa, del Canarias7, dan cuenta de un fallo de seguridad en el Aeropuerto de Gran Canaria.

El caso es que, al parecer, se coló un vehículo sin autorización en el parking de la Torre de Control. Se notificó la presencia del mismo pero no fue hasta 24horas después cuando se actuó, haciendo acto de presencia los Tedax. Al final no pasó nada.

Después sacas una cámara de fotos y se te echan encima enseguida.

jupit
October 6th, 2009, 12:14 AM
Es q el coche podia estar petado de armas de destruccion masiva... ¬¬ yo me cole con 1100 mililitros de productos como si nada y a la vuelta en una escala fugaz en TFN me hicieron vaciar mi minimochila por si acaso tuviera un Bin Laden dentro, hay q jod-erse!

Lorum
October 6th, 2009, 09:28 PM
Pensabas que se la podías colar a los chichas eh... Pillín.

jupit
October 6th, 2009, 10:51 PM
^^jajajaja pensaba q por ahi eran mas ingenuos! lo peor fue q por estar vaciando mi mochila casi se me va el avion

DAGAFLE
October 11th, 2009, 07:10 PM
El aeropuerto de Fuerteventura recibió hoy 2 vuelos de SAS, procedentes de Billund y Copenhagen.

Y mañana los escandinavos también se dejan notar un poco, con vuelos procedentes de Billund, Copenhagen, Estocolmo y Malmo.

DAGAFLE
October 13th, 2009, 07:02 PM
Por fin , vídeo de FUE del usuario cargodeconfianza, grabado el pasado sábado. Lástima la lluvia en el parabrisas, que no deja apreciar con más nitidez las luces de pista.

hhSRUgXdcpY

Por cierto, de los fingers todavía nada...

majorero_FUE
October 13th, 2009, 08:25 PM
Precioso, me encanta ese video! Está quedando bastante bien... tengo unas ganas de verlo ya en Diciembre cuando vuelva a Fuerteventura...

DAGAFLE
October 13th, 2009, 08:32 PM
^^ Cuando regreses deberías estrenar parte de las nuevas instalaciones. :banana: Que no se te olvide la cámara :)

jupit
October 13th, 2009, 10:34 PM
Por fin , vídeo de FUE del usuario cargodeconfianza, grabado el pasado sábado. Lástima la lluvia en el parabrisas, que no deja apreciar con más nitidez las luces de pista.

hhSRUgXdcpY

Por cierto, de los fingers todavía nada...

Q calidad de videos los de este piloto!! el follow me va a toda ostia, como pa equivocarte de calle :lol:

portuense
October 15th, 2009, 07:04 PM
Ya salieron las estadísticas de Septiembre (http://www.aena.es/csee/ccurl/757/995/09%20Estadisticas_Septiembre_2009.pdf). Y cómo no, son más de lo mismo... Entre paréntesis están las caidas de Agosto:

GRAN CANARIA 639.731 -12,0% (-13,4%)

TENERIFE SUR 502.199 -12,8% (-16,4%)

LANZAROTE 384.899 -12,1% (-13,9%)

TENERIFE NORTE 340.196 -3,1% (-6,9%)

FUERTEVENTURA 309.036 -18,2% (-17,1%)

LA PALMA 82.573 -13,0% (-9,8%)

EL HIERRO 14.821 -12,4% (-6,8%)

LA GOMERA 3.034 -20,3% (-25,4%)

DAGAFLE
October 15th, 2009, 10:01 PM
^^ Qué horror

Bueno, estamos ya a mediados de octubre, dejando atrás una temporada de verano desastrosa.

Mañana ya tenemos el A333 de Thomas Cook Scandinavia procedente de Estocolmo, habitual de los viernes invernales. También otro A333 que viene de Copenhagen.

Por lo demás, quisiera ponerles un par de recortes de periódicos de hace unos añitos ya.

El primero es del 2 de noviembre de 1968, dando cuenta de la llegado del mayor avión del momento al aeropuerto de Gran Canaria (antes Las Palmas), un DC8-63 de Iberia, operando un vuelo charter para Aviaco procedente de Helsinki. Cuenta la crónica que cientos de personas fueron al aeropuerto a verlo llegar...

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/escanear0005.jpg

Y el segundo, del año 1982, donde informaba del superavit del Aeropuerto, que ascendía a 198 millones de pesetas, siendo junto al de Madrid, los únicos con superávit del Estado.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/escanear0001.jpg

Saludos :)

jupit
October 16th, 2009, 01:29 AM
Es q 1982 fue un gran año en todos los aspectos, q menos se podia esperar...

pd. Como mola el anuncio de Whirlpool con esa lavadora retro!!

DAGAFLE
October 17th, 2009, 06:50 PM
En el Puerto hay un par de tractores para realizar las operaciones de pushback, con destino Ryanair...

Cutrefoto

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1060879.jpg

Housito
October 19th, 2009, 10:25 AM
¿A donde irán a parar?

DAGAFLE
October 19th, 2009, 07:40 PM
^^ Apostaría por Gran Canaria.

Housito
October 19th, 2009, 11:41 PM
Son una pasada eh... ¿Abrirán bases en las islas? Tiene la pinta

DAGAFLE
October 19th, 2009, 11:54 PM
^^ No te creas... Los veo hasta poca cosa. Los de Atlántica de Handling están mucho más guapos...

Lo de las bases, no sé, sigo sin verlo todavía. Hay que tener en cuenta que esta gente tiene fecha de salida, por ahora.

Housito
October 20th, 2009, 11:07 PM
Pues hoy me han comentado algo distinto desde una academia. Ryanair pretende hacer base en Gran Canaria según me dijeron

DAGAFLE
October 21st, 2009, 11:12 PM
^^ Entonces eso significaría que tienen intención de continuar después de marzo, ¿no? ...

Housito
October 23rd, 2009, 03:02 AM
No lo sé, yo solo comento lo que me dijeron. Son gente seria y dudo que digan eso para conseguir alumnado. Así, que supongamos que continuarán operando, y más teniendo en cuenta que han pillado tractores.

portuense
November 11th, 2009, 05:30 PM
Ya están las estadísticas de octubre (http://www.aena.es/csee/ccurl/235/1011/Estadistica%20octubre%202009.pdf). Los datos siguen siendo malos aunque parece que las cosas empiezan a cambiar, con unas caídas que se amortiguan e incluso con una pequeña subida en TFN, confirmándose su tendencia al alza. Quizás la influencia de Ryanair se empezó a notar en los 3 mayores aeropuertos, aún así operaron pocos días en octubre. Entre paréntesis están las caídas de septiembre.

GRAN CANARIA 769.717 -8,9% (-12,0%)

TENERIFE SUR 610.126 -5,8% (-12,8%)

LANZAROTE 397.304 -8,7% (-12,1%)

TENERIFE NORTE 348.953 +0,4% (-3,1%)

FUERTEVENTURA 321.368 -10,8% (-18,2%)

LA PALMA 84.691 -3,7% (-13,0%)

EL HIERRO 16.054 -4,8% (-12,4%)

LA GOMERA 2.868 -20,6% (-20,3%)

majorero_FUE
November 19th, 2009, 06:45 PM
Ya ha sido inaugurada la nueva sala de llegadas del Aeropuerto de Fuerteventura, con 13 hipódromos.

Aquí la noticia sacada de www.aena.es:
El Aeropuerto de Fuerteventura continúa la ampliación del área terminal con la puesta en servicio de una nueva sala de llegadas.

Las tres fases de esta ampliación suponen una inversión de 100 millones de euros

19-nov-09.- El Aeropuerto de Fuerteventura ha puesto en servicio hoy
jueves, 19 de noviembre, una nueva sala de llegadas anexa al edificio
terminal existente, que tras su puesta en explotación sustituirá a las llegadas
actuales. Estas últimas, en una fase posterior, se remodelarán para
convertirse en una ampliación de la planta de facturación.
La nueva zona consta de una planta sótano con un patio de carrillos al mismo
nivel de la plataforma, con las correspondientes cintas de descarga de
equipajes y oficinas, una planta de nivel superior (planta baja) en la cual están
los controles de pasaportes, sala de recogida de equipajes, aduana, vestíbulo
de llegadas y viales de acceso para vehículos propios, taxis y guaguas, que
conectan con los ya existentes.
Con esta puesta en servicio el aeropuerto pasará a disponer de una
superficie para el pasajero en llegadas de más de 20.000 m2 (actualmente son
5.400 m2), 13 hipódromos de recogida de equipajes (actualmente 7) y podrá
atender hasta 4.000 pasajeros/hora.
La Ampliación del Área Terminal, que conlleva la nueva zona de llegadas
(Fase I), la ampliación de salidas (Fase II) y la de facturación (Fase III), se
pondrá en explotación, paulatinamente, entre noviembre de 2009 y
septiembre de 2011, con una inversión aproximada de 100 millones de euros
(aproximadamente un 40% corresponde a la nueva zona de llegadas).
Paralelamente, se están realizando actuaciones en el campo de vuelos que
complementan la ampliación del terminal, como la ampliación de la
plataforma, o la ya finalizada nueva torre de control.
El conjunto de todas estas actuaciones, que suponen pasar de un terminal de
34.000 m2 a un terminal ampliado de 88.000 m2, permitirá al aeropuerto
disponer de una capacidad para procesar hasta 8 millones de pasajeros
anuales, con un alto nivel de calidad y forma parte del Plan Canarias de
infraestructuras aeroportuarias, cuyo objetivo es dotar a la red de aeropuertos
canarios de mejores infraestructuras, adaptadas a la futura demanda de 2020.

http://www.noticanarias.com/images/stories/nueva_sala_llegadas_aeropuerto_fuerteventura.jpg

jupit
December 11th, 2009, 02:29 AM
NENA ha ejecutado ya el 80% de la obra del nuevo presupuesto

Villa de Mazo

La obra del futuro aeropuerto de La Palma, aunque va bastante avanzada, no estará concluida, como estaba previsto, a finales de 2009. Un portavoz de AENA precisó que se ha ejecutado un 80% de la inversión acordada para la construcción de las nuevas instalaciones aéreas.

La espectacular estructura del nuevo aeropuerto de La Palmas está prácticamente termina. Según precisó un portavoz del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el 80% de la inversión, cifrada en casi 132 millones de euros, está ejecutada. La citada fuente indicó que los trabajos, enmarcados en el Plan Director del recinto, marchan al ritmo fijado en el proyecto técnico, si bien el plazo de 54 meses establecido para su realización será superado y, en consecuencia, las obras no estarán concluidas, como inicialmente estaba previsto, a finales del presente ejercicio.

La ambiciosa actuación comprende nuevos accesos, así como la construcción de una nueva terminal de pasajeros, otra torre de control y un moderno aparcamiento de vehículos. La descrita instalaciones triplicará el tamaño de actual recinto y duplicará la capacidad de usuarios ya que, según fuentes de AENA, podrán recibir dos millones de pasajeros y realizar 14 operaciones a la hora.Las obras comenzaron entre noviembre de 2004 y enero de 2005.

Los trabajos del nuevo aeropuerto suponen una importante inyección económica para la economía de La Palma. De los casi 132 millones de euros destinados por AENA a la citada intervención, más de 78 millones se quedarán en la Isla.

ECOLÓGICO. Las instalaciones, según un directivo del recinto aéreo, tienen muy en cuenta la cuestión ambiental. En este sentido, contarán con un sistema puntero y modélico en gestión ecológica. El nuevo edificio está conceptuado dentro de las construcciones bio y, en esa línea, mantendrá una relación armoniosa con el entorno natural, además de priorizar la utilización de las energías renovables. Asimismo, favorecerá al máximo el ahorro eléctrico a través de luminarias de alto rendimiento y bajo consumo.

Por otro lado, el Consejo de administración de AENA, en su última reunión, acordó la adjudicación del nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto a la empresa Obrascón Huarte Laín, SA. El presupuesto asciende a 6.629.412 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

El citado inmueble sustituirá al actual. Este último será demolido con objeto de ampliar la plataforma de aviones. Se ubicará al oeste de la pista, a la altura de los depósitos de Cepsa, próximo al centro de emisores.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=150732

q ganas de estrenarlo tengo, es enoooorme :banana:

majorero_FUE
December 11th, 2009, 01:38 PM
Que pena que no encuentre imágenes por internet. Alguien que haya estado alli no tendrá algunas, ¿verdad?

DAGAFLE
December 12th, 2009, 12:19 AM
La verdad es que va a quedar guapo. Nuestro Funchal particular :)

jupit
December 12th, 2009, 12:37 AM
Que pena que no encuentre imágenes por internet. Alguien que haya estado alli no tendrá algunas, ¿verdad?

Imgenes de como van las obras o del proyecto?? del proyecto se colgaron algunas en este zred pero vete a saber por q pagina estaran... :S

jupit
December 12th, 2009, 12:38 AM
La verdad es que va a quedar guapo. Nuestro Funchal particular :)

Incluso mejor q Funchal... este es mas grande y las aproximaciones con tiempo sur son mas espectaculares (pa mi gusto) :)

sstsstsst
December 17th, 2009, 02:39 PM

He estado hace poco, pero no hice fotos. De todas formas no hay mucho que ver, lo único terminado es la estructura del edificio (que ya es bastante, pues es enorme, tiene 11 niveles...) y ahora están empezando a colocar los muros cortina de la fachada, lucernarios de la cubierna, pavimentos (de roca basáltica en cuadritos de 10x10, les debe salir por un ojo de la cara...) y parte de la instalación de la luminaria del área de facturación.

La obra bastante compleja porque lleva la torre de control integrada en el edificio terminal, lo cual al parecer está dando pequeños problemillas para hacerle hueco sin interferir demasiado con la actividad aeroportuaria.

Al parecer, Dragados (que es la constructora), espera que la terminal esté operativa para dentro de un año, pero las obras se prolongarán por más tiempo, pues aún hay que demoler la antigua terminal, edificio técnico y torre de control para montar 2 prepasarelas y las 5 pasarelas. Según he oído también el aeropuerto probablemente esté más de 6 meses funcionando con dos torres de control a la vez... por eso de lo pejigueras (y subnormales, bajo mi punto de vista) que son los ATC en este país, que no pueden hacer el traslado en un sólo día como ocurriría en una empresa normal...

majorero_FUE
December 17th, 2009, 05:56 PM
Vaya, muchas gracias! yo pensaba que estaba mucho mas avanzado el NAT pero bueno, a ver si en los proximos meses alguien puede colgar fotos de como va quedando la obra y a ver que beneficios traerá asociados para la isla. Saludos!

voul
January 7th, 2010, 08:32 AM
Hola desde el subforo de Aragón.

A ver si alguien me puede explicar este lio de numeros, son unos billetes de Ryanair, lo primero es un pantallazo.

http://img513.imageshack.us/img513/6766/dibujo1fy.jpg (http://img513.imageshack.us/i/dibujo1fy.jpg/)

y en el mail que han enviado ....

50% SPANISH DISCOUNT BALEARIC/CANARIES

PAYMENT DETAILS
********29.98 EUR Total Fare
*********0.00 EUR Taxes, Fees & Charges
********10.70 EUR Passenger Fee: Spanish Domestic Administration Fee Administration Fee Adminis
********40.68 EUR Total Paid

Payment 1. 14.99 EUR
Payment 2. 25.69 EUR

Supongo que la diferencia sera el descuento de residente que no viene aplicado, no?

jupit
January 7th, 2010, 11:51 PM
La primera imagen si se entiende, pero el mail es lo que me parece extraño, te cobran las tasas en un segundo pago?? y cuando tienes que hacerlo?? mejor que llames o les envies un mail a los de Ryanair y te informes bien.

Personalmente prefiero no volar con Ryanair, dos personas me han comentado lo pesimo que es su mantenimiento y las presiones sufridas por los pilotos para sacar los vuelos si o si (averias no graves incluidas)

voul
January 8th, 2010, 10:46 AM
La duda que tengo es que no me cuadra la cantidad del mail, por eso preguntaba si esa cantidad es sin aplicar el descuento de residente, y si, parece que me cobran las tasas en el segundo pago que no se cuando lo cargaran.

Gracias.

DAGAFLE
January 8th, 2010, 10:15 PM
^^ Sinceramente, N.P.I. ...

Supongo que te habrán cargado en la tarjeta 25.69 euros, que corresponden a los 14.99 euros (billete, incluido descuento residente) + 10.70 euros de los gastos de facturación, ¿no?

Saludos

voul
January 9th, 2010, 10:42 AM
Eso es lo que me imagino, de momento no han cargado nada.

jupit
January 10th, 2010, 02:05 PM
Gando tendrá un segundo centro de control aéreo

El proyecto pasa por construir una réplica exacta de las instalaciones existentes para que entre en funcionamiento sólo en caso de que se registre una avería

El Ministerio de Fomento ha propuesto al Gobierno de Canarias crear en Gando una réplica exacta del actual centro de control aéreo. Esta instalación nueva se activaría en caso de emergencias, como la del pasado 3 de enero, cuando un fallo eléctrico dejó inoperativos los ocho aeropuertos del Archipiélago. La idea fue planteada por el ministro José Blanco al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Madrid.

En esa cita, a la que también acudió el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, Rivero se quejó del caos aeroportuario que sufrieron las Islas como consecuencia del conflicto entre los controladores y AENA, y también exigió una explicación sobre la avería del centro de control de Gando.

"La solución que nos ha puesto sobre la mesa el ministro de Fomento es hacer una réplica exacta del actual centro de control para que se active en caso de avería", explicó Hernández, quien señaló además que esta nueva instalación reforzaría el funcionamiento de la ya existente sala de contingencias.

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/01/10/gando-tendra-segundo-centro-control-aereo/279204.html

borealia
January 12th, 2010, 01:38 PM
Los aeropuertos pequeños no tendrán controladores

La medida afectará a Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro, entre otros

Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco...

http://www.laprovincia.es/economia/2010/01/12/aeropuertos-pequenos-tendran-controladores/279619.html

No estoy muy puesto, pero dudo mucho que el aeropuerto de Fuerteventura tenga menos de 50 operaciones diarias

borealia
January 12th, 2010, 02:21 PM
En la Sexta Noticias han dicho que los únicos aeropuertos canarios afectados serán los de El Hierro y La Gomera, ya decía yo. También han dicho que estos dos aeropuertos serán los aeropuertos pitolos en España, para este nuevo sistema.

jupit
January 13th, 2010, 12:10 AM
Nos lo anuncian como una gran novedad, cuando en realidad el gobierno solo lo hace para ahorrar costes. La seguridad y fiabilidad de un profesional siempre sera mayor q la de una maquina.

Aqui habria q decirle q NO al Estado, q haga sus proyectos pilotos en otro aeropuerto y q no venga a engañarnos anunciando esto como si nos trajera la modernidad a Canarias para darle la vuelta a la realidad del asunto

tenerifeisland
January 13th, 2010, 06:20 PM
jupit, yo lo siento pero no es asi, la gomera y el hierro casi no tienen operaciones y para pagar 350.000 al controlador para q se rasque los huevos salvo las pocas maniobras que hay , que se ahorre con este sistema

jupit
January 13th, 2010, 11:44 PM
Ok, pero lo de los 350 mil que se comento, era lo q alcanzaban algunos cuando hacen muchas horas extras q supuestamente les exige-pide AENA. El suelto normal rondara los 120-150 mil q tambien es un paston pero que prefiero pagarselas a un controlador q se rasque los huevos despues de haberselo currado para sacar las megacomplicadas oposiciones que pagarlas por una maquina, yo al menos estoy mas tranquilo asi.

Ademas en el caso de la Gomera hasta lo puedo entender, pero en el Hierro lo q hay que hacer es ampliar el horario del aeropuerto al menos de 8 a 20 horas y subvencionar las rutas al 75% por los herreños y para que mas gente se anime a viajar a esta isla desde el resto del archipielago y el mundo, q sale mas caro q ir a Madrid desde GC o Tf. Ya del resto de islas ni te cuento...

borealia
January 14th, 2010, 03:19 PM
Según le entendí en una entrevista de radio, al presidente del Cabildo de El Hierro, tienen 8 controladores, ¿no es exagerado? deben subir mucho la media de ricos en la isla, sin contar con los cuatro caciques de siempre.

jupit
January 14th, 2010, 03:29 PM
Es q su condiciones de trabajo estan estipuladas asi, creo q trabajan 2 horas y descansan 1, porq tienen q estar super concentrados, en sus manos esta la vida de todos nosotros. s

A mi su trabajo me parece mas estresante q incluso el de los pilotos, q esperan las ordenes de los controladores y en dias de mal tiempo son los ojos de un piloto q esta a kilometros de distancia. No es por defenderlos ni nada, pero creo q se ha montado una polemica inncesaria y el gobierno tenia q haber negociado con ellos antes de q empezara la huelga de celo y haber evitado todos los problemas de navidad. Si en esta pelicula hay malos, yo apuntaria al gobierno

borealia
January 14th, 2010, 03:44 PM
Es q su condiciones de trabajo estan estipuladas asi, creo q trabajan 2 horas y descansan 1, porq tienen q estar super concentrados, en sus manos esta la vida de todos nosotros. s

A mi su trabajo me parece mas estresante q incluso el de los pilotos, q esperan las ordenes de los controladores y en dias de mal tiempo son los ojos de un piloto q esta a kilometros de distancia. No es por defenderlos ni nada, pero creo q se ha montado una polemica inncesaria y el gobierno tenia q haber negociado con ellos antes de q empezara la huelga de celo y haber evitado todos los problemas de navidad. Si en esta pelicula hay malos, yo apuntaria al gobierno

Sí, yo también lo creo, ellos no tienen culpa, la culpa es de AENA que estipuló esos sueldos, pero ahora se los quieren quitar de encima, porque como van a privatizar AENA, tendrán más de donde mamar bajándoles el sueldo o quitándose a muchos de ellos.

tenerifeisland
January 14th, 2010, 05:52 PM
por supuesto q es de aena pero q no tengan el morro de las huelgas incubiertas, y en el hisrro se ampliaran los horarios segun blanco

kozi
January 16th, 2010, 02:42 AM
El Cabildo demanda una nueva terminal para el aeropuerto Sur
El consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, afirmó además que AENA sólo está "parcheando" la situación en el aueropuerto Reina Sofía

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/01/15/cabildo-demanda-nueva-terminal-aeropuerto-sur/266264.html

EUROPAPRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este viernes que el aeropuerto Tenerife Sur "necesita" una nueva terminal que esté en condiciones dado su carácter turístico. Por ello demandó que sea "funcional y estéticamente atractiva".

Bermúdez explicó en rueda de prensa que desde AENA no se ha hecho la terminal "y lo que se ha hecho es parchear la situación". Aquí no dudó en afirmar que las nuevas instalaciones y una nueva pista son una necesidad. "En Madrid no existe la prioridad y sí se han acometido actuaciones en aeropuertos como el de Alicante que es menos rentable", afirmó.

El consejero se preguntó si las infraestructuras del aeródromo están al nivel de su numero de pasajeros y rentabilidad. "Está claro que necesita una nueva terminal", sentenció. Además adelantó que si es necesario cada tres meses se sentará en Madrid para que se priorice la actuación, de la que dijo que no se ha terminado su proyecto de ejecución de obra.

En este punto indicó que no es que el Cabildo renuncie a reclamar la segunda pista para el aeródromo, sólo que en estos momentos es una "prioridad absoluta" una nueva terminal para Tenerife Sur. Recordó que esta demanda data de hace unos quince años.

Bermúdez recalcó que es prioritario invertir para que el aeropuerto tinerfeño continúe siendo rentable y se puedan mejorar sus servicios. "No están acordes", dijo.

Por último, no dudó en afirmar el vicepresidente del Cabildo que si el aeródromo fuera autónomo estas inversiones ya se hubieran hecho. "Como quien controla es Madrid se hacen inversiones en otros aeropuertos, que ya sabemos cómo se hacen", dejó en el aire.

eso eso, NUEVA TERMINAL Y TODO LO CORRESPONDIENTE, K NOS TIENEN ABANDONADOS!!!!!!!!

SeVi
January 16th, 2010, 12:48 PM
Yo la segunda pista no la veo necesaria aún, pero una nueva terminal más atractiva, con mejores distribuciones que la actual tan alargada y con zonas tan ocultas y con mayor capacidad sí lo vería muy factible. Además sería una buena imagen de entrada a los turistas.

DAGAFLE
January 16th, 2010, 02:29 PM
^^ Una segunda pista es totalmente innecesaria, al igual que la que se construirá en Gran Canaria. Una buena remodelación de la terminal no digo que no, y más con el pegote que hicieron.

Ahora, el señor Bermúdez que no diga barbaridades como que Alicante o Madrid no necesitaban las obras que se están realizando.

kozi
January 16th, 2010, 02:45 PM
bueno segunda pista a 20 años vista para cuando los rodeos halla alcanzado su tope y lo amplien.

nueva terminal pero ya! y que sea espectacular.

Lorum
January 17th, 2010, 10:48 PM
Dos aeropuertos internacionales y transoceánicos en Tenerife merecen, sin duda, pista y terminales adecuadas al nivel. Hay que recordar que Tenerife cuenta con sus dos aeropuertos incluidos en la Clase A, y luego GC ya está adecuándose, y falta Lanzarote.

DAGAFLE
January 19th, 2010, 07:41 PM
^^ ¿A qué te refieres con aeropuertos de clase A? Por cierto, siempre me gustó eso de aeropuerto transoceánico...

Ah, y ahora sólo TFN se puede decir que es eso ;)

Lorum
January 19th, 2010, 10:15 PM
En el Sistema de Tarificación de AENA, los aeropuertos de clase A son los que hacen mejores facturas. Una persona de confianza de Iberia me dijo hace algún tiempo que Tenerife conectaría con EEUU por TFS, pensaba que eso ya era así.

Entonces TFN es el único aeropuerto canario que es transoceánico. ¿O hay alguno más? Ahora ya no tienen necesariamente los de las demás islas que irse a Madrid, Binter Canarias y luego directos.

Para que quede claro, por si hay dudas, TFN, TFS, LPA, ACE son aeropuertos de clase A.

DAGAFLE
January 19th, 2010, 10:25 PM
^^ Ahh, gracias por la info.

Efectivamente, sólo TFN mantiene vuelos con América. Santa Bárbara a Caracas y Air Europa a Miami.

Bueno, si van a esos lugares se ahorran el viajecito a Madrid, pero sinceramente, para conectar con otros destinos en América con, por ejemplo, Santa Bárbara, prefiero ir a Madrid. Y con respecto a Air Europa, pues sinceramente, no sé si permitirá conexiones en Miami con otros destinos.

Lorum
January 20th, 2010, 08:36 PM
A ver, ¿alguien de aquí está en IVAO? ¿Por qué no se meten ya?

AdayGC
January 20th, 2010, 11:59 PM
^^ Una segunda pista es totalmente innecesaria, al igual que la que se construirá en Gran Canaria. Una buena remodelación de la terminal no digo que no, y más con el pegote que hicieron.

Ahora, el señor Bermúdez que no diga barbaridades como que Alicante o Madrid no necesitaban las obras que se están realizando.

En Gran Canaria van a por la tercera pista que ya tiene dos...
Por cierto hace tiempo no recuerdo en donde lei que al estar muy cerca la una de la otra no se podian utilizar a la vez, y el sabado despegue de una con un avion aterrizando en la otra... No entendi muy bien a que se referia con utilizar las dos a la vez, seran dos despegues juntos???

jupit
January 21st, 2010, 02:11 PM
^^ exacto, con dos operaciones simultaneas se refiere a dos despegues o aterrizajes juntos, y en realidad si q la nueva pista sera una segunda pista ya q la segunda actual se quedara para uso exclusivo de la base aerea. En el plan director de Gando lo pueder ver

jupit
January 21st, 2010, 02:13 PM

Lo instale una vez como te dije, pero no daba con la forma de hablar con la torre y comunicarme con otros pilotos.. lo di por nulo, con el FSX tambien se puede no?? a ver si lo intento otra vez

DAGAFLE
January 22nd, 2010, 09:31 PM

Hice el intento por registrarme y tal, pero después puse los pies en el suelo :bash:

Por cierto, un "adivina el aeropuerto" ...

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/NikC3B3n20D80201319.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/OOO.jpg

PD. Bentag, lo siento pero quedas excluidos, Jupit, tú también...

majorero_FUE
January 22nd, 2010, 10:19 PM
Descarto fuerteventura y Lanzarote. Ademças descartaría Gran Canaria porque no tiene dos pistas y Tenerife Norte también, asi que me quedo con.... Tenerife Sur?

DAGAFLE
January 22nd, 2010, 10:21 PM
^^ Frío, frío ... Es canario, por supuesto ...

Por cierto, ejem, ejem, ejem, ¿ fotos de FUE ?

jupit
January 22nd, 2010, 11:33 PM
Por cierto, un "adivina el aeropuerto" ...

jajajajaja esta faciiiiiil, esa autovia, esa autoviaaaaaa

kozi
January 23rd, 2010, 12:58 AM
autovia?? yo solo veo tierra niebla y un avion.

SeVi
January 23rd, 2010, 01:11 AM
Eso es Lanzarote. La autovía en esa foto no se ve pero Jupit sabe que está ahí, justo delante de la pista, lo intuye :lol:

jupit
January 23rd, 2010, 01:30 AM
:eek: miopes estos.... si que se veeee!! esta justo a la derecha de la foto, una fila de luminarias de autopista y coches a full. Algunos no ven mas alla de la TF-5 ........ :lol:

SeVi
January 23rd, 2010, 02:03 AM
Jupit, las luminarias parecen de unos aparcamientos o algo, de hecho también parece que esos coches están aparcados. Y comprobándolo en Google Earth, se trata de los aparcamientos de unos almacenes. Yo sé que la autovía pasa por ahí, pero en la foto no se ve digas lo que digas :lol:

jupit
January 23rd, 2010, 02:21 AM
google earth dice....¬¬

Foto 1: Furgoneta a la altura de las palmeras a la derecha de la pista

Foto 2: MISMA furgoneta a la altura de la pista, haciendo su recorrido por la autovia q SI se ve estimado Sevi :lol:

SeVi
January 23rd, 2010, 02:25 AM
Buah, te has fijado en una única furgoneta, con eso deduces ya toda una autovía XDDDD

jupit
January 23rd, 2010, 02:31 AM
Buah, te has fijado en una única furgoneta, con eso deduces ya toda una autovía XDDDD

jajajaja con todos sus carriles, arcenes y bermas... y si te fijas bien, puedes ver que la chica q conduce la fragoneta iba hablando por el movil....:lol:

DAGAFLE
January 23rd, 2010, 10:13 AM
Efectivamente, es Lanzarote, el domingo pasado. Durante un par de horas en la costa este tuvieron un episodio de nieblas.

@Jupit... Pero la furgoneta me da que no va por la autovía, sino por la vía de servicio, jejeej.

majorero_FUE
January 23rd, 2010, 11:25 AM
Pues vaya efecto más raro! jaja

jupit
January 23rd, 2010, 02:50 PM
veenga todos contra Jupit :cheer:... XDD si se ven las palmeras y se ve el aparcamiento, se tiene q ver la autovia q esta justo en medio lo q no pasaban coches en ese instante...:cheers:

Bentag
January 24th, 2010, 03:23 AM

Oye qué injusticia para los que hacemos seguimiento meteorológico :soapbox:

jupit
January 28th, 2010, 04:20 PM
INFRAESTRUCTURAS

Medio Ambiente evalúa favorablemente la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto de ampliación del aeropuerto de la isla de Gran Canaria aunque estará condicionado a que "se autorice en las condiciones" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En cuanto a dichas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedará "adecuadamente protegido" el medio ambiente y los recursos naturales, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

Respecto a la ampliación del aeropuerto de la isla de Gran Canaria, responde a las necesidades de tráfico aéreo actual. En concreto, las actuaciones del proyecto se centran en cubrir las necesidades de ampliación del aeropuerto y se encuentran "estrechamente ligadas a la funcionalidad y operatividad" de la instalación aeroportuaria en su configuración actual.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=155676

Coronita
January 28th, 2010, 05:13 PM
^^ No entiendo el por qué ampliar las pistas de GC y TFS, hay aeropuertos en Europa con una sola pista (gatwick) que tienen mucho más tráfico que los isleños y operan adecuadamente, sin saturación.

majorero_FUE
February 17th, 2010, 03:58 PM
Rivero asegura que el Gobierno de Cuba tiene "mucho interés" en establecer un enlace aéreo directo con Canarias

Europa Press
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado que el Ejecutivo cubano ha mostrado "mucho interés" en establecer un enlace aéreo directo con Canarias. Este ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro de Rivero con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

Ante este objetivo, ambos gobiernos han abierto una línea de trabajo en la que se incluye la potenciación de la inversión canaria en el sector turístico cubano, según informó el Ejecutivo de Canarias en nota de prensa.

Rivero indicó que ha recibido la invitación formal del Gobierno de Cuba para que los empresarios canarios inviertan en la isla, especialmente en el desarrollo de un sector turístico de "calidad" y ligado, entre otros, a los campos de golf.

"El ministro me ha expresado el gran interés de Cuba para que las primeras iniciativas en este sentido sean canarias", afirmó Rivero.

Por ello, se acordó el traslado de una misión cubana a Canarias en junio, con el objetivo de conocer las experiencias desarrolladas por el archipiélago en esta materia. Asimismo, se ha previsto otra misión canaria a Cuba para diciembre y centrada en concretar los aspectos en los que se podría centrar la inversión económica. ENCUENTRO CON JUECES

Rivero, en su segundo día de estancia en Cuba, clausuró unas jornadas de 'Mediación Civil y Laboral' en la sede del Tribunal Supremo Popular de Cuba y en su intervención ante los magistrados canarios y cubanos participantes, destacó la "necesidad de intensificar" los cauces de cooperación con Cuba y reiteró que éstos deben "bajar al terreno de lo concreto para que redunden en beneficio" de los ciudadanos.

Agregó que el seminario ha sido un "buen ejemplo" de la colaboración que en materia judicial mantienen ambas partes desde 2001 y que se pretende prorrogar con la firma de un nuevo convenio.

El jefe del Ejecutivo canario, que previamente se había reunido con el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio, ofreció la "máxima colaboración" para la continuidad de los proyectos de mejora de la formación de las personas al servicio del poder judicial e invitó a una delegación cubana a visitar las islas para explorar nuevas posibilidades de cooperación.

Rivero estuvo acompañado durante su visita por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz.

Fuente: Canarias7 (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=157901)

Ya hubo hace unos añitos un vuelo La Habana-Gran Canaria, a saber si se vuelve a operar o si finalmente lo harán desde Tenerife Norte. Si es asi, TFN tendría tres vuelos intercontinentales a Miami, Caracas y La Habana.

majorero_FUE
February 17th, 2010, 04:01 PM
^^ No entiendo el por qué ampliar las pistas de GC y TFS, hay aeropuertos en Europa con una sola pista (gatwick) que tienen mucho más tráfico que los isleños y operan adecuadamente, sin saturación.

Si TFS y LPA mantienen el tráfico que tienen actualmente, no necesitarán de pistas nuevas, llevan ya bastantes años estancados y todavía no se ha producido un crecimiento grande, como ha pasado en otros aeropuertos. Tampoco tiene pinta de que se vaya a producir, debido a la moratoria turística. Yo de momento lo veo totalmente innecesario e inútil.

majorero_FUE
February 21st, 2010, 12:52 PM
La Isla se aleja de África

Las posibilidades de recuperar la conexión marítima entre Puerto del Rosario y la localidad marroquí de Tarfaya, que quedó interrumpida tras el naufragio del 'Assalama', que realizaba la travesía, se esfuman tras el proyecto de la naviera Armas de conectar Gran Canaria con El Aaiún.

ANTONIO CABRERA Fuerteventura es la isla del Archipiélago canario más próxima al continente africano. Sin embargo, esta posición estratégica para conectarse por mar se esfuma a pasos agigantados. La conexión entre Puerto del Rosario y Tarfaya ya es historia.

La naviera Armas estudia establecer una línea marítima entre Gran Canaria y El Aaiún, cuyo primer viaje de prueba está programado, salvo imprevistos de última hora, para hoy por el buque Volcán de Tejeda.

La citada embarcación, de 120 metros de eslora, tiene una capacidad para 380 vehículos y 450 pasajeros. Se prevé que cubra el trayecto de las 123 millas que separan a la capital grancanaria del puerto marroquí en unas ocho horas.

La apertura de esta nueva conexión desde el Archipiélago con África resta enormes posibilidades para el restablecimiento de la desaparecida conexión entre Puerto del Rosario y Tarfaya, que se inauguró en diciembre de 2007 a través del buque Assalama pero que duró tan sólo tres meses, tras naufragar la citada embarcación a finales de marzo de 2008.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Gregorio Pérez, considera que la nueva línea desde Gran Canaria les hace "perder muchas oportunidades para recuperar la conexión con Tarfaya". Pérez aclaró: "No ponemos objeciones a esta nueva línea porque las empresas buscan intervenir donde haya mayor volumen de negocios, pero sí es cierto que se nos cierra las puertas para conectarnos con el continente africano".

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, calificó la futura línea marítima "de muy mala noticia para los intereses de Fuerteventura y de su capital porque nos resta muchas posibilidades para recuperar la línea que se suspendió con Tarfaya desde este municipio". También agregó: " Debemos seguir insistiendo desde las instituciones junto a los agentes sociales y empresariales para que se tenga a Puerto del Rosario como destino de referencia con África".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Gregorio Pérez, insiste en la necesidad de buscar otras alternativas a la conectividad marítima entre Fuerteventura y el continente africano: "Debemos buscar con otras navieras que operan entre la Península y la Isla que realicen escalas en Agadir porque esta ciudad marroquí abarca mayores posibilidades de negocio y se puede generar un buen tránsito de mercancías en ambas direcciones".

A juicio de Pérez, " tampoco podemos olvidar las expectativas económicas que ofrece Cabo Verde y, especialmente, la isla de Boa Vista. También debemos abrir las posibilidades de negocios a este Archipiélago".

Gregorio Pérez denunció hace unos meses que varias empresas habían bloqueado el suelo en torno al muelle de Tarfaya: "Actúan solo bajo el paraguas de la especulación"

Fuente: La Provincia (http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/02/21/isla-aleja-africa/286633.html)

:ohno::ohno::ohno: Sencillamente injusto. Lo único que nos encontramos son piedras por el camino y más y más aislamiento. Seguimos sin el PIF y parece que dependeremos siempre del turismo, porque no nos dejan tener comercio ni nada por el estilo...

PEDROTF
February 21st, 2010, 06:37 PM
Lo que deberia de hacer el gobierno insular majorero y los empresarios de la isla,es crear su propia naviera y asi no depender de otras foraneas.Fuerteventura tiene potencial y lo ha demostrado creando,por ejemplo su camara de comercio.Armas es de las palmas y logicamente creara iniciativas que apoyen a su isla.Idem con Fred OLSEN,que es de Tenerife y siempre hara las cosas pensando primero en la isla.
Lo que tienen que hacer los majoreros es unirse todos y separarse del poder de la isla central de la provincia oriental y ser una isla aunonoma en todos los aspectos.Digo esto de Fuerteventura como del resto de las islas,que cada una se ventile sus problemas y no lo digo en tono despectivo sino constructivo.Si para ampliar el puerto tienen que depender de la autoridad de Las Palmas,pues mal vamos.Lo mismo si La Palma para cualquier cosa,me refiero al puerto,depende de la de S/C de Tenerife.Ya saben que tengo una forma de ver las islas al estilo federal insularista.
En cuanto al vuelo a Cuba,si mal no recuerdo,tambien habian vuelos que iban de Tenerife Norte o Sur a La Habana y viceversa,pero hace ya años de eso.Ahora por lo visto va a haber vuelos con Israel,concretamente a Tel Aviv,desde Tenerife Norte.
Asi que lo dicho,Fuerteventura debe espabilarse y unirse todos para desarrollarse,que por potencial,no falte.
Por cierto,otro potencial que le veo a la isla,por terrenos y por ser muy llana,es la de crear una industria aeronautica,donde se instalen fabricas de aviones pequeños y hangares de mantenimiento para aviones.No se,es algo que lo veo factible.

omar_tenerife
February 21st, 2010, 06:59 PM
Lo que deberia de hacer el gobierno insular majorero y los empresarios de la isla,es crear su propia naviera y asi no depender de otras foraneas.Fuerteventura tiene potencial y lo ha demostrado creando,por ejemplo su camara de comercio.Armas es de las palmas y logicamente creara iniciativas que apoyen a su isla.Idem con Fred OLSEN,que es de Tenerife y siempre hara las cosas pensando primero en la isla.
Lo que tienen que hacer los majoreros es unirse todos y separarse del poder de la isla central de la provincia oriental y ser una isla aunonoma en todos los aspectos.Digo esto de Fuerteventura como del resto de las islas,que cada una se ventile sus problemas y no lo digo en tono despectivo sino constructivo.Si para ampliar el puerto tienen que depender de la autoridad de Las Palmas,pues mal vamos.Lo mismo si La Palma para cualquier cosa,me refiero al puerto,depende de la de S/C de Tenerife.Ya saben que tengo una forma de ver las islas al estilo federal insularista.
En cuanto al vuelo a Cuba,si mal no recuerdo,tambien habian vuelos que iban de Tenerife Norte o Sur a La Habana y viceversa,pero hace ya años de eso.Ahora por lo visto va a haber vuelos con Israel,concretamente a Tel Aviv,desde Tenerife Norte.
Asi que lo dicho,Fuerteventura debe espabilarse y unirse todos para desarrollarse,que por potencial,no falte.
Por cierto,otro potencial que le veo a la isla,por terrenos y por ser muy llana,es la de crear una industria aeronautica,donde se instalen fabricas de aviones pequeños y hangares de mantenimiento para aviones.No se,es algo que lo veo factible.

Fuente? Qué compañía realizaría el trayecto? :banana:

PEDROTF
February 21st, 2010, 07:06 PM
Salio en la prensa y es promovida por el Cabildo tinerfeño para traer turismo israelita a Tenerife.De hecho hay un tour operador israeli establecido en Tenerife que esta en ello.Si lo busco pongo el enlace de la pag de la comunidad judia en Tenerife donde se habla de ello.De la noticia,creo que salio ayer en la prensa del vuelo con Israel.Y se esperan mas coenxiones aereas con otros paises.

GUAYOTA
February 21st, 2010, 07:48 PM
El puerto tendrá pronto una nueva estación de cruceros
El proyecto está en estos momentos finalizando su proceso de información ambiental

http://i48.tinypic.com/20seser.jpg
Simulación que muestra una vista aérea de la nueva estación marítima. La Opinión

ANA MARTÍNEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que la nueva estación marítima de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra ya en trámite de información ambiental de manera que, según las previsiones que maneja Puertos, podrá comenzar a construirse en breve.

La nueva infraestructura tendrá un coste estimado de 17 millones de euros y según explicó Galván, significará que el puerto de Santa Cruz "esté preparado para el futuro". "Será un edificio muy luminoso, que ofrecerá espacio y luz por todas partes y que haga muy cómoda la operativa", añadió.

El director comercial de Puertos matizó que no se trata de que las compañías que en estos momentos operan en el puerto capitalino estén descontentas con la actual estación, puesto que, de hecho cifran "la media de paso por esta estación, uno de los aspectos más tenidos en cuenta por los turoperadores a la hora de valorar las instalaciones en catorce minutos". Sin embargo, "si con la nueva podemos dejarlo en doce minutos, mejor". Apuntó también que una estación marítima es "la carta de presentación, es como la recepción de un hotel, aunque estéticamente se parezca más a un hall de aeropuerto". Por eso, "tiene que ser bonita pero a la vez funcional y cómoda, para que se pase poco tiempo en ella".

La plataforma sobre la que se alzará la estación marítima de cruceros tendrá una superficie de 13.400 metros cuadrados. Su proceso reglado de tramitación ambiental se inició en 2009; se trata de un trámite necesario para, una vez superado, poder avanzar en los pertinentes para dar inicio a las obras.

La plataforma se ubicará mucho más cerca del atraque de los cruceros –"como están todas las del mundo", expresó Galván– en la cara exterior del mismo muelle Sur, a la altura de su última alineación, y tendrá forma trapezoidal. El edificio en sí ocupará 3.500 metros cuadrados de superficie. En la plataforma se ubicarán servicios asociados con el tráfico de cruceros como aparcamientos para un máximo de treinta taxis, otras tantas guaguas y dieciséis para otros vehículos. Además, incluirá una vía especial para la entrada del cátering, lo que también la hará más operativa.

La materialización de este proyecto es una de las prioridades de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, recogiendo ya una partida total de 18 millones de euros para la ejecución del mismo en el último Plan de Inversiones elaborado y correspondiente al quinquenio 2008-2012. La óptima atención a sus clientes y la calidad en los servicios son prioridades para Puertos de Tenerife que, consciente de la importancia del tráfico de cruceros para la economía de las Islas, trabaja de manera continua en la mejora de las instalaciones y explotación de las mismas

Fuente (http://www.laopinion.es/tenerife/2010/02/21/puerto-tendra-pronto-nueva-estacion-cruceros/272862.html)
..

Farengey
February 21st, 2010, 08:33 PM
Pero con el proyecto de la plaza de españa, no había previsto una terminal? Habrá dos, o el de herzog no se hará?

kozi
February 21st, 2010, 08:48 PM
una berruga!!!

SeVi
February 22nd, 2010, 12:19 AM
Pero con el proyecto de la plaza de españa, no había previsto una terminal? Habrá dos, o el de herzog no se hará?

Eso digo yo, me ha surgido la misma duda al leer esto. ¿No se supone que habría una terminal nueva con la unión puerto-ciudad?

tenerifeisland
February 22nd, 2010, 07:59 PM
y no decian que el puerto de S/C no se podia ampliar? Yo creo que eso es seguir ganando terreno al mar , y el puerto granadilla es una mamandurria como un piano

bumikz
February 22nd, 2010, 08:08 PM
tb m tiene contrariado lo del proyecto de los suizos ke incluian una gran estación de cruceros.. aunke puede ke la suya sea para los fred, armas, etc.. y sustitur la actual.. kreo ke los tiros van por ahi! pero aun asi... tener dos.. no sé.. doble gasto? o como apuntan por ahi se desechará esa parte del proyecto de H&dM ?? xan xannn la intriga está servida! y otra cosa.. no sería mejor hacer esa nueva terminal en la otra orilla justo al lado de la avenida de anaga (si, ya sé ke en esta otra zona se llevan a cabo actividades de carga, descarg.. pero weno.. lo rodamos un poko y listo xD) con salida diecta a esta?? facilitando el acceso de los turistas a la ciudad y no poniendo la terminal en el kinto c...? xan xannn misterios

tenerifeisland
February 22nd, 2010, 09:00 PM
muchos misterios

majorero_FUE
February 22nd, 2010, 09:12 PM

No puedo estar más de acuerdo contigo, pero mucho me temo que todavía se tardarán años en que podamos salir en ese sentido adelante. De todas formas, una Autoridad Portuaria Majorera lo vería con muy buenos ojos, ya que no nos veriamos perjudicados por decisiones que no nos atañen en absoluto.

PEDROTF
February 22nd, 2010, 10:33 PM
No puedo estar más de acuerdo contigo, pero mucho me temo que todavía se tardarán años en que podamos salir en ese sentido adelante. De todas formas, una Autoridad Portuaria Majorera lo vería con muy buenos ojos, ya que no nos veriamos perjudicados por decisiones que no nos atañen en absoluto.

Nada es imposible y si el pueblo entero y la clase empresarial y politica majorera se unen,veras como si lo consiguen.Otra cosa es la mentalidad perdedora de este pueblo,propio de la mentalidad latina,mas de dejados y derrotistas,lo contrario a la anglosajona,mas de mentalidad ganadora,donde lo malo les sirve de ejemplo o de empuje para iniciar otro proyecto y donde se valora el trabajo en equipo y te valoran como parte de ese proyecto y no como un esclavo del proyecto.Igual me pase con el ejemplo,pero ese ejemplo es lo que quiero reflejar en que si alguien se lo propone,lo consigue y ,salvo la muerte;nada es imposible.
Canarias tiene un potencial economico que la gente ignora;una riqueza increible y mas,si me lo permiten,si al final se descubre que hay petroleo y gas bajos nuestras aguas.Ese cuento de que ''somos pobres'' y no podemos vivir independientes,es eso,un cuento chino.Otra cosa es la mentalidad de pueblo colonizado que tenemos y de decir chorradas como las que me han dicho de que si somos independientes,contra quien jugaria el Tenerife o Las Palmas.Comos si el futbol alimentase a un pueblo.
Si Fuerteventura se lo propone,como el resto de las islas menores,se podrian desarrollar de una forma increible,sin depender de las mal llamadas islas mayores.El tener mas habitantes no significa que seamos mejores que las demas islas ''pequeñas'' ni el que tener pocos habitantes,sea un handicap.Lo que hay que tener es cojones,mentalidad de equipo y de ganadores.
Joder!!!! se nota que he estado viviendo y currando en un pais anglosajon donde se te pegan esas virtudes de ellos.Salgan no de turismo,donde todo es bonito,;sino a vivir un tiempo a un pais de estos y veran que lo que digo es verdad.Claro que no todo es perfecto,pero en lo arriba mencionado,si es cierto.

GUAYOTA
February 23rd, 2010, 12:43 AM

una berruga!!!

Eso digo yo, me ha surgido la misma duda al leer esto. ¿No se supone que habría una terminal nueva con la unión puerto-ciudad?

y no decian que el puerto de S/C no se podia ampliar? Yo creo que eso es seguir ganando terreno al mar , y el puerto granadilla es una mamandurria como un piano

tb m tiene contrariado lo del proyecto de los suizos ke incluian una gran estación de cruceros.. aunke puede ke la suya sea para los fred, armas, etc.. y sustitur la actual.. kreo ke los tiros van por ahi! pero aun asi... tener dos.. no sé.. doble gasto? o como apuntan por ahi se desechará esa parte del proyecto de H&dM ?? xan xannn la intriga está servida! y otra cosa.. no sería mejor hacer esa nueva terminal en la otra orilla justo al lado de la avenida de anaga (si, ya sé ke en esta otra zona se llevan a cabo actividades de carga, descarg.. pero weno.. lo rodamos un poko y listo xD) con salida diecta a esta?? facilitando el acceso de los turistas a la ciudad y no poniendo la terminal en el kinto c...? xan xannn misterios

La estación de cruceros creo que ahora está al final de la explanada del Muelle de Enlace, mientras que los mismos atracan a lo largo de todo el dique del Muelle Sur de la Dársena de Anaga. La distancia desde el crucero a la actual estación (prefabricada y pequeña) puede llegar a casi el kilómetro, si no me equivoco. Supongo que habrán querido ofrecer un servicio "a pie de barco".

El proyecto de Herzog&deMeuron en el Muelle, como sin duda recuerdan, corre serio peligro de no realizarse por falta de financiación; ésta debía ser privada, y no parece que nadie esté por la labor, pues los empresarios se quejan de que los beneficios de explotación de los edificios no hace rentable la inversión.

Vamos, si se está retrasando la Vía Litoral forzadamente, la ampliación de la Plaza España está en un quizás... imagínense ya los edificios, que no serán financiados por las administraciones...

Por tanto, supongo que habrán decidido adelantarse y construir algo... Por supuesto que el proyecto está mal situado, que es una improvisación sin sentido y de poco gusto. Y está más que claro que el puerto se puede ordenar de otra forma para hacerlo eficiente, reformarlo e incluso ampliarlo, pero no les da la gana :ohno:

Lorum
February 23rd, 2010, 11:52 AM
Ya estoy viendo cancelado la siguiente fase de H&dM... Al tiempo.

majorero_FUE
February 23rd, 2010, 03:22 PM
Nada es imposible y si el pueblo entero y la clase empresarial y politica majorera se unen,veras como si lo consiguen.Otra cosa es la mentalidad perdedora de este pueblo,propio de la mentalidad latina,mas de dejados y derrotistas,lo contrario a la anglosajona,mas de mentalidad ganadora,donde lo malo les sirve de ejemplo o de empuje para iniciar otro proyecto y donde se valora el trabajo en equipo y te valoran como parte de ese proyecto y no como un esclavo del proyecto.Igual me pase con el ejemplo,pero ese ejemplo es lo que quiero reflejar en que si alguien se lo propone,lo consigue y ,salvo la muerte;nada es imposible.
Canarias tiene un potencial economico que la gente ignora;una riqueza increible y mas,si me lo permiten,si al final se descubre que hay petroleo y gas bajos nuestras aguas.Ese cuento de que ''somos pobres'' y no podemos vivir independientes,es eso,un cuento chino.Otra cosa es la mentalidad de pueblo colonizado que tenemos y de decir chorradas como las que me han dicho de que si somos independientes,contra quien jugaria el Tenerife o Las Palmas.Comos si el futbol alimentase a un pueblo.
Si Fuerteventura se lo propone,como el resto de las islas menores,se podrian desarrollar de una forma increible,sin depender de las mal llamadas islas mayores.El tener mas habitantes no significa que seamos mejores que las demas islas ''pequeñas'' ni el que tener pocos habitantes,sea un handicap.Lo que hay que tener es cojones,mentalidad de equipo y de ganadores.
Joder!!!! se nota que he estado viviendo y currando en un pais anglosajon donde se te pegan esas virtudes de ellos.Salgan no de turismo,donde todo es bonito,;sino a vivir un tiempo a un pais de estos y veran que lo que digo es verdad.Claro que no todo es perfecto,pero en lo arriba mencionado,si es cierto.

yo siempre he pensado que será mi generación la que cambie el rumbo de Fuerteventura, ya que mi generación se ha dedicado a salir fuera de la isla, a irse a otros países a aprender cosas nuevas y retornan con una mentalidad diferente, más dinámica y que seguramente acabe beneficiando a la isla.

Espero que se llegue a aprovechar ese potencial y el sacrficio de haberse ido unos cuantos años para empaparse de conocimientos y experiencias y que luego se apliquen en este territorio. Pienso que tenemos gran futuro en el sector servicios. En Canarias se podrían establecer multitud de empresas que quieran invertir en Africa, teniendo sus fábricas alli, y los centros de decisiones pues aqui. Ahi juega un papel muy importante nuestros puertos y aeropuertos, poniéndose como centro de conexion entre Europa-África-Norte América-Sur América. El hecho de tener una naviera importante y una aerolinea de referencia puede ser bastante beneficioso. Mercancias que vengan de todo el oeste de África, que pasen por Canarias para ser redistribuídos a EEUU, Canadá y Europa, fomentando el uso de los puertos y aeropuertos. Así pasaríamos a ser mucho más competitivos, generaríamos más puestos de trabajo y un largo etc.

esZazpi
February 23rd, 2010, 07:05 PM
Salio en la prensa y es promovida por el Cabildo tinerfeño para traer turismo israelita a Tenerife.De hecho hay un tour operador israeli establecido en Tenerife que esta en ello.Si lo busco pongo el enlace de la pag de la comunidad judia en Tenerife donde se habla de ello.De la noticia,creo que salio ayer en la prensa del vuelo con Israel.Y se esperan mas coenxiones aereas con otros paises.

Hasta donde yo sé, El Al no tiene ningún plan de expansión, y mucho menos con Tenerife ni Gran Canaria... Tienen muy buenos vuelos y con bastante ocupación a AGP y demás lugares conocidos ya por ellos.

DAGAFLE
February 24th, 2010, 09:56 PM
Hasta donde yo sé, El Al no tiene ningún plan de expansión, y mucho menos con Tenerife ni Gran Canaria... Tienen muy buenos vuelos y con bastante ocupación a AGP y demás lugares conocidos ya por ellos.

Quién dice El Al dice Sun d´or ... Hoy he visto en los informativos que TTOO israelíes están de visita por Fuerteventura ... :cheers:

majorero_FUE
February 25th, 2010, 12:21 AM
Quién dice El Al dice Sun d´or ... Hoy he visto en los informativos que TTOO israelíes están de visita por Fuerteventura ... :cheers:

De hecho Sun d´or tiene todas las papeletas de operar esos vuelos Israel-Canarias. Si bien, tambíen podría ser Air Europa, puesto que tienen base en Canarias y operan con Tel Aviv. El Al, como mucho se metería en un acuerdo de código compartido con Iberia, pero no llegará a más.

tenerifeisland
February 25th, 2010, 07:56 PM
Creen posible una ampliacion del puerto de S/C en cuanto a mercancias sin construir el de Granadilla( aberracion contra la naturaleza que es lo q es ese puerto de granadilla)?

kozi
February 25th, 2010, 10:15 PM
^^ si, se llama darsena norte, mas del doble de capacidad de granadilla pero por un precio un poco superior, aunque dentro del area metropolitana centro industrial de la isla.

con mas de triple de linea de atraque pero sin poder especulizar tanto como en granadilla.

Farengey
February 25th, 2010, 11:43 PM
Pero la darsena norte no está hecha ya?

Lorum
February 26th, 2010, 12:31 AM
¡Especular!

kozi
February 26th, 2010, 03:30 AM
hago un pequeño resumen de las ampliaciones indutriales del puerto.

primero la ampliacion actual, la que estan llevando a acabo, la del dique del este.
http://img27.imageshack.us/img27/2318/diquedeleste.jpg

y ahora la DARSENA NORTE, la actual darsena norte es lo k ocupa :bash: la estacion del jetfoil.

http://img189.imageshack.us/img189/9201/darsenanorte2.jpg

http://img33.imageshack.us/img33/5070/darsenanorte3.jpg

http://img3.imageshack.us/img3/9241/darsenanorte4.jpg

http://img19.imageshack.us/img19/9118/darsenanorte5.jpg

http://img171.imageshack.us/img171/2228/darsenanorte1.jpg

he puesto estas diapositivas por k poco mas se puede añadir a este pedazo de proyecto que tanto bien haria no solo al puerto, si no a la isla y a todo su comercio.

yo simplemente le añadiria un pequeño puerto seco con una linea de ferrocarril con conecciones con el poligono de granadilla, para asi callar las criticas de "es que van a aumentar los camiones en la autopista!!" pues que lanzen una linea mas con el tren y pongan una industrial para transportar los container, si es posible.

tenerifeisland
February 26th, 2010, 10:12 AM
muy buen post , felicidades kozi!

tenerifeisland
February 27th, 2010, 02:22 PM
y la darsena de la hondura?

kozi
February 27th, 2010, 03:32 PM
^^ esa cual es?

tenerifeisland
February 27th, 2010, 03:59 PM
la que propuso si se puede

kozi
February 27th, 2010, 04:32 PM
^^ la zona de la refineria?

se supone k hay no se puede hacer nada por que hay demasiada profundidad y todo eso, pero NO ME LO CREO.

tenerifeisland
February 27th, 2010, 05:13 PM
tambien lo decian con la darsena norte y mira como estudios demostraron que rea posible.

Icaro22
February 27th, 2010, 09:26 PM
Hay algún tipo de incidencia en el aeropuerto de TENERIFE SUR??

lo digo porque el vuelo de AIR EUROPA programado para salir a las 19:40 rumbo a SANTIAGO DE COMPOSTELA ha sido retrasado hasta hasta las 21:40 horas

DAGAFLE
February 27th, 2010, 09:40 PM
^^ Por meteo no tendría que haber ningún tipo de problema. Sí es verdad que prácticamente todos los vuelos están retrasados ...

Icaro22
February 27th, 2010, 09:44 PM
^^ Por meteo no tendría que haber ningún tipo de problema. Sí es verdad que prácticamente todos los vuelos están retrasados ...

pues la vuelta de ese vuelo, SCQ-TFS va ser de aupa ajjaaj

según AENA llegará de vuelta a Tenerife a las 03:17 horas

DAGAFLE
February 27th, 2010, 09:47 PM
^^ Por cierto, aprovecho que estás por aquí para hacerte una preguntilla ... ¨

¿Todavía realizan paradas técnicas algunos charters entre Europa-Canarias en Santiago?

Icaro22
February 27th, 2010, 11:00 PM
^^ Por cierto, aprovecho que estás por aquí para hacerte una preguntilla ... ¨

¿Todavía realizan paradas técnicas algunos charters entre Europa-Canarias en Santiago?

pues si :)

concretamente el sábado pasado un A330 de IBERWORLD hizo parada técnica aquí en Santiago

esZazpi
February 27th, 2010, 11:30 PM

Primera noticia que tengo.:nuts:De ser así, va a haber mucho movimiento...

GRAN_Canario1976
March 2nd, 2010, 11:51 PM
Los otros usos de Gando:

http://www.maclittle.es/2010/02/26/la-usaf-en-las-dacts-2010/

DAGAFLE
March 4th, 2010, 08:55 PM
^^ Anda... Otra forma de promoción turística XD ... Gracias por el enlace.

majorero_FUE
March 5th, 2010, 08:42 PM
Cabildo de Fuerteventura y Autoridad Portuaria modernizarán las instalaciones del Puerto Schengen
La consejera del Cabildo de Fuerteventura en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Agueda Montelongo, ha conseguido que el presidente del ente, Javier Sanchéz-Simón, realice una inversión para que las instalaciones Schengen del muelle de Puerto del Rosario tenga "una imagen moderna que resulte atractiva para quienes las usen y los turistas que visitan la isla en cruceros", informó hoy la Corporación en un comunicado.

De esta manera, el acuerdo de Schengen, conseguido por el impulso social en Fuerteventura, permitirá suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen con arreglo a procedimientos idénticos.

La iniciativa tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen --formado por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea y algunos terceros países-- y armonizar los controles fronterizos externos.

Por su parte, Montelongo se mostró "satisfecha por el acogimiento del presidente de la Autoridad Portuaria a la propuesta de embellecer el entorno de estas instalaciones en Puerto del Rosario".

Fuente: Finanzas (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-03-05/254628_cabildo-fuerteventura-autoridad-portuaria-modernizaran.html)

majorero_FUE
March 10th, 2010, 03:23 PM
El Gobierno prorroga la reducción de tasas aéreas en Canarias

El Gobierno central ha decidido prorrogar la reducción de las tasas aéreas a partir del próximo 30 de marzo de cara a la campaña de verano, tal y como reclamaba el Gobierno de Canarias. Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, durante la inauguración de la Feria de Turismo ITB de Berlín.

Rivero explicó que aún está negociando con el Ministerio de Fomento la posibilidad de incrementar las bonificaciones para los touroperadores en el marco de la comisión Canarias/Estado.

Fuente: Canarias7 (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=160461)

Muy buena noticia para Canarias, esto relajará bastante la crisis y facilitará que vengan más operadores aéreos y que se consolide lo ya existente.

majorero_FUE
March 10th, 2010, 03:30 PM
El número de pasajeros en los aeropuertos de Aena crece por tercer mes consecutivo
- En febrero se registraron 11.794.185 viajeros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2009.
- Se consolidan las cifras positivas en los grandes aeropuertos de la red.
-El tráfico de mercancías continúa su recuperación y crece el 17,7%
Fuente: Aena.es (http://www.aena.es/csee/ccurl/231/749/Aena%20feb%202010.pdf)

FUE +9%
ACE +5,3%
TFS +2,2%
LPA +1,7%

TFN -2,2%
VDE -15%
SPC -17,2%
GMO -32%

Malos datos para la provincia occidental exceptuando TFS y buenos datos para la provincia oriental, sobre todo para Fuerteventura y Lanzarote, en especial, la primera que crece un 9% y la segunda un 5,3%. Se ve que en Fuerteventura por fin ha pasado el efecto Ryanair y que vamos creciendo ese 9% que seguramente sea mayor apartir de Abril, donde creceremos en dos dígitos si las previsiones no fallan. Entre el 80% de ocupación que se espera, mas la vuelta de Ryanair y los nuevos vuelos que ha puesto Easyjet, aumento de las operaciones hacia Alemania esto va bastante bien. Lo que es preocupante es lo que pasa con las demás islas menores y porque a pesar de tener a Ryanair, TFS y LPA no crecen como si lo han hecho otros aeródromos.
El fin de la crisis se está haciendo notar en Fuerteventura. Están empezando a reabrir muchos locales de ocio que habían cerrado antes de la crisis, se nota mas turismo en las playas y restaurantes y, se percibe también en un aumento del tráfico de pasajeros.

portuense
March 10th, 2010, 06:26 PM
^^ Me alegro por fin por esos datos de Fuerteventura.

Sobre los datos en las islas menores de la provincia occidental, no sé hasta qué punto habrá tenido que ver la gran cantidad de días que sobre todo SPC y tb VDE han estado con el aeropuerto cerrado por el mal tiempo, en La Palma además afectando a los indianos, y obligando a mucha gente a usar el barco... Aún así los datos globales invitan al optimismo.

DAGAFLE
March 10th, 2010, 07:44 PM
^^ Me alegro por fin por esos datos de Fuerteventura.

Pues yo también... Como dice majorero, FUE se quita de encima el lastre de la huida de RYR.

@portuense... Pues la verdad es que no había caído, pero no vas mal encaminado. Y más que uno de los cierres coincidió con los días grandes del carnaval, arrastrando probablemente también a TFN, y en mucha menor medida a LPA, así como beneficiando a TFS.

@majorero... Y damos gracias por estos lares de las pequeñas subidas de este año. También es verdad que, por ejemplo, Air Berlin prácticamente no tenía programado para esta temporada ningún A333, cuando por ejemplo, el año pasado teníamos basado el AIDA en el Puerto, y los sábados nos mandaban 2 A333. O Thomas Cook Scandinavia, también rácana para lo que nos tenía acostumbrados con sus heavies, y aún así el año pasado estábamos en números negativos...

majorero_FUE
March 10th, 2010, 07:58 PM
Pues yo también... Como dice majorero, FUE se quita de encima el lastre de la huida de RYR.

@portuense... Pues la verdad es que no había caído, pero no vas mal encaminado. Y más que uno de los cierres coincidió con los días grandes del carnaval, arrastrando probablemente también a TFN, y en mucha menor medida a LPA, así como beneficiando a TFS.

@majorero... Y damos gracias por estos lares de las pequeñas subidas de este año. También es verdad que, por ejemplo, Air Berlin prácticamente no tenía programado para esta temporada ningún A333, cuando por ejemplo, el año pasado teníamos basado el AIDA en el Puerto, y los sábados nos mandaban 2 A333. O Thomas Cook Scandinavia, también rácana para lo que nos tenía acostumbrados con sus heavies, y aún así el año pasado estábamos en números negativos...

De todas formas, esas subidas no parecen compensar lo perdido el año pasado, aunque bueno, ese 9% de Fuerteventura es bastante positivo, si bien, como ya dije no compensa las caídas de 2009. Como ya he dicho más veces, todavía queda mucho por trabajar, mucho camino por delante y debemos de seguir preocupándonos. El low cost todavía no es fuerte en Canarias, lo de Easyjet es practicamente testimonial en Canarias comparado con Málaga, Ibiza, Barcelona o Mallorca y Ryanair, aunque tenga muchas rutas, no tiene tantas frecuencias y en Gran Canaria no le va tan bien como esperado inicialmente.

majorero_FUE
March 12th, 2010, 01:58 PM
Tras un año de tendencia negativa el aeródromo ha registrado un incremento del 9 por ciento destacando por encima del resto de aeropuertos del Archipiélago.

La presencia de pasajeros en el aeropuerto de la isla de Fuerteventura aumentó en febrero, en plena temporada turística de invierno, en un 9 por ciento, registrando casi 300.000 pasajeros. Estos datos positivos sitúan al aeródromo majorero en el aeropuerto del Archipiélago que ha registrado un mayor incremento en el pasado mes.

Por otro lado, en el aeropuerto de Fuerteventura se están llevando a cabo obras de ampliación y cuando éstas finalicen el aeródromo podrá absorber hasta ocho millones de pasajeros al año y convertirse, incluso, en punto de escala de compañías aéreas.

Está previsto que la primera fase de ampliación, que se corresponde con la zona de facturación duplicando el número de mostradores y la planta de salidas con más puertas de entrada, sea inaugurada a lo largo de 2010.

Fuente: RTVC (http://www.rtvc.es/noticias/aumenta-el-n%C3%BAmero-de-pasajeros-en-el-aeropuerto-majorero-49599.aspx)

tenerifeisland
March 12th, 2010, 08:59 PM
Parece que por fin el puerto de Santa Cruz sube en teus, un 15% en enero!!! A ver si seguimos asi... :banana::banana::banana::yes::yes::okay::okay:

majorero_FUE
March 14th, 2010, 02:51 PM
Canarias gana capacidad aérea y oferta más de 17 millones de plazas en verano
El aumento de la reserva de "slots" de cara a la campaña estival beneficia especialmente a Tenerife, que podrá rondar los siete millones de pasajeros entre sus dos aeropuertos gracias a la implantación de nuevos vuelos y el incremento de las frecuencias. El repunte global en las Islas será del 17% respecto al invierno.

El repunte de la economía experimentado en los últimos meses en los principales mercados emisores a las Islas ha insuflado un cierto optimismo al sector aeronáutico y a la touroperación, que han vuelto a apostar por Canarias como destino turístico, tal y como se desprende del incremento del 17% en las reservas de "slots" para la temporada de verano, que se traducen en una capacidad total de 17.670.651 plazas en trayectos de ida y vuelta, sin contar con los vuelos interinsulares, según datos facilitados por la Consejería autonómica del área.

Buena parte de ellas corresponden a Tenerife que, con una oferta de 6.937.340 plazas (4.709.209 en el aeropuerto del Sur y 1.846.602 en Los Rodeos), acapara el 39% de la cifra para el conjunto del Archipiélago a lo largo de la campaña estival. En concreto, en función de los "slots" solicitados por las aerolíneas que operan en las Islas, la capacidad aérea a escala nacional e internacional en el Reina Sofía crecerá un 11%, mientras que en Tenerife Norte aumentará un 10% en comparación al mismo periodo de 2009.

En términos porcentuales, es el aeropuerto de Fuerteventura el que tendrá una mayor evolución, al registrar un alza del 30%. Pese a ello, sus 2.575.860 plazas lo sitúan en el cuarto puesto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el Archipiélago. Justo por delante figura el de Guacimeta, en Lanzarote, cuyo crecimiento para los próximos meses arroja un espectacular repunte del 21%, que implica una oferta de 3.240.996 plazas.

Entre tanto, la reserva de plazas para Gran Canaria ascenderá un 17% y permitirá el tránsito de 5.090.738 pasajeros en Gando hasta el cierre de la campaña de verano, a finales de octubre.

Tirón del bajo coste

Por contra, La Palma es la única isla que, en términos generales, perderá capacidad ya que, según las reservas efectuadas por las aerolíneas implican un descenso del 13% frente a la temporada de verano de 2009. De este modo, el aeropuerto de Mazo apenas dispondrá de una oferta de 207.246 plazas vinculadas a los vuelos de ámbito nacional e internacional, lo que lo sitúa muy por detrás de las principales instalaciones aeroportuarias canarias.

No obstante, en este caso es reseñable que, a pesar de esta circunstancia, se prevé un alza del 15% en los tráficos aéreos procedentes del Reino Unido, lo que llevará aparejado una recuperación del mercado británico en esta isla, que se había resentido seriamente el último año tras el cese momentáneo de algunas conexiones con Inglaterra.

Precisamente, este tipo de aerolíneas y las de bajo coste son las que más han apostado por las Islas de cara al verano. En este contexto, buena parte del aumento del tráfico aéreo hacia Fuerteventura en los próximos meses se deberá al aumento de la operativa de la aerolínea irlandesa Ryanair que entre el 31 de este mes y el 5 de mayo implantará una docena de vuelos directos entre el aeropuerto majorero y varias ciudades de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania e Italia (Milán y Pisa), así como con Madrid.

Igualmente, Air Berlín reeditó hace escasos días su apuesta por Lanzarote, con la que, a lo largo de la temporada estival, cubrirá once conexiones directas con Alemania y Austria. Además, anunció la ampliación del 13% de su tráfico hacia Gran Canaria.

A su vez, otras aerolíneas regulares como Air Europa, también han intensificado su programación con el Archipiélago, de tal modo que ésta crecerá un 19% con respecto a Tenerife y un 23% en el global de Canarias.

En lo que atañe a Tenerife, el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, se muestra muy satisfecho por el incremento de los "slots", sobre los que aseveró que "aunque son previsiones que hay que tomarlas con cautela porque pueden variar a medida que avance la campaña, podemos prácticamente afirmar que, pase lo que pase va a producirse un alza".

En este sentido, destacó que "habrá más plazas con el mercado peninsular, así como con el belga, alemán, francés, británico, italiano, suizo, austriaco y ruso, mientras que se recortará la oferta de plazas con el mercado holandés, irlandés, sueco, danés, finlandés y portugués".

Bermúdez, resaltó que "ya en 2009 la Isla contó con conexiones directas, entre vuelos regulares y chárter, con 158 aeropuertos de una treintena de países, que estuvieron operados por unas 90 aerolíneas", algo que calificó de "unos datos muy buenos", que además se verán mejorados en el verano.

Más promoción

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, confirmó el "ligero optimismo" en el sector, pero argumentó que, "a partir de ahora, lo que hará falta es intensificar la promoción en todos estos mercados con el objetivo de llenar los aviones".

Entre tanto, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, subrayó que, en contra de lo que pueda parecer por estos buenos augurios, la situación aún no se ha reconducido del todo, dado que "hasta ahora el sistema que han practicado las aerolíneas es solicitar slots y luego son muchas las que los van cancelando". Por tanto, afirmó que "una cosa es la previsión que Aena tenga ahora y otra cosa distinta será lo que ocurra a medida que avance la campaña". De hecho, defendió que "el aumento del 17% en la capacidad aérea para el verano traerá menos pasajeros a Canarias que el 14% registrado en invierno".

Al respecto, enfatizó que "está claro que va a haber ajustes en esa programación, aunque es imposible saber la cantidad, y la prueba de ello es que, casi a diario, las compañías están anunciando pérdidas, a lo que se le suma las quiebras y fusiones que se van a seguir produciendo". Por último, recordó que "en estos meses las Islas compiten con todo el mundo y además a bajo precio". Así, sentenció que "al final otros destinos competidores con como Turquía se acabarán por llevar el gato al agua".

Fuente: El Día (http://www.eldia.es/2010-03-14/economia/1-Canarias-gana-capacidad-aerea-oferta-millones-plazas-verano.htm)

DAGAFLE
March 15th, 2010, 08:33 PM
...
Buenas... Pues van avanzando las obras en Gando. Desde hace unas semanas se producen los primeros desvios en los viales del recinto aeroportuario.

Ya asoman los pilares de la ampliacion del paso elevado de SALIDAS, en el extremo norte de la terminal y aparcamientos.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1070986.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1070984.jpg

Tambien van bastante adelantadas las obras de urbanizacion en la zona de la antigua terminal y catering. El parking destinado al personal de AENA ha desaparecido casi en su totalidad, usando los vehiculos oficiales la parte baja, destinada a las guaguas, de la ampliacion del parking actual, que todavia no esta operativo.

Cutrefotos desde el coche.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1070990.jpg

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/P1070989.jpg

Asimismo la prensa local se hace eco de la inminente adudicacion de las obras para proceder al derribo de la primitiva terminal de Gando, construida en los años 40, asi como de otras instalaciones y de 900 pinos marinos, para ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y tambien de la construccion de una nueva planta de parking sobre el estacionamiento actual de guaguas.

PD... Las tildes no me salen, sorry

La I Fase de las obras se suponen que acabaran en 10 meses. Aqui un par de infografias de la web de cyberinsa.

Antes del comienzo de las obras ...

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/Capturadepantallacompleta1503201017.jpg

Y otra en la que, aproximadamente se refleja lo que estan haciendo actualmente.

http://i188.photobucket.com/albums/z135/dagafle/Capturadepantallacompleta1503201-1.jpg

Si se cumplen los plazos, cuando se acaba la I Fase, lo mas significativo que veremos sera el dique sur terminado, el nuevo vial de salidas y la cimentacion del dique norte.

majorero_FUE
March 16th, 2010, 05:52 PM
Fuerteventura aumenta un 12,79% el número de turistas internacionales durante febrero

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 (EUROPA PRESS)

Fuerteventura ha aumentado en un 12,79% el número de turistas internacionales que llegados a las islas en febrero respecto al mismo mes del año 2009, lo que supone 11.932 turistas más, según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Agueda Montelongo, puntualizó que "ahora se están recogiendo los resultados del gran esfuerzo que el pasado año se hizo en materia de conectividad aérea como reacción inmediata a la difícil situación que afectó a toda Europa.

"Las predicciones se presentan optimistas, gracias, por un lado, a la incidencia en la isla de nuevas compañías como Monarch, Aer Lingus, easyJet, Germanwings, Transavia France, y por otro, a la paulatina recuperación de las compañías tradicionales de los mercados más maduros" destacó la responsable insular de Turismo.

De esta manera, explicó que hay que destacar, además, que el pasado mes de febrero no se contó con la incidencia de la compañía Ryanair, que empieza a operar a partir del 28 de marzo, "por lo que los datos positivos se valoran especialmente buenos".

El número de turistas internacionales que eligieron Fuerteventura como destino vacacional aumentó un 12,79%, lo que significa un aumento de 12.000 nuevos turistas. En este sentido, Noruega es el país emisor de turistas que más crece porcentualmente, con un aumento del 62%, seguido por Francia con un 50% de crecimiento, Suiza con un 46% y Alemania con un 9%.

En número de turistas, destaca el Reino Unido, que aumenta en 5.291 pasajeros con respecto a Febrero del año pasado, así como Alemania con aumento de 3.936 personas, y Francia con 1.861 visitantes más.

En el marco autonómico, Fuerteventura es la isla que experimenta un mayor crecimiento, seguida por Lanzarote con un 5%, mientras que Gran Canaria y Tenerife están en torno al 2%.

Dentro de las previsiones para el mes de marzo, Fuerteventura recibirá alrededor de 20 vuelos semanales más que en marzo de 2009. Así, la pasada semana el Aeropuerto de Fuerteventura recibió 162 vuelos internacionales, mientras que la misma semana de marzo de 2009 el aeródromo insular tuvo una actividad de 141 vuelos.

Fuente: Finanzas (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-03-16/258887_fuerteventura-aumenta-1279-numero-turistas.html)

tenerifeisland
March 17th, 2010, 07:16 PM
y una darsena por la zona de añaza..?

majorero_FUE
March 19th, 2010, 01:23 PM
AENA confirma que el borrador del Plan Director del Aeropuerto estará a principios de verano
Fabián Martín, quién se ha reunido este lunes con la jefa de Planificación de Infraestructuras de Aena, muestra su satisfacción al confirmar que 'las reivindicaciones de este Cabildo serán recogidas en el documento de planificación'

El consejero de Obras Públicas y vicepresidente 1º del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, confirma que el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote "podrá estar definido entre los meses de junio o julio y recogerá todas las reivindicaciones que se han planteado ante Aena desde el Cabildo".

El consejero de Obras Públicas se desplazaba este lunes a Madrid donde ha mantenido un encuentro oficial con la jefa de Planificación de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea. La reunión tenía como objeto "conocer y y acelerar la redacción definitiva del borrador de este Plan Director, habida cuenta de la necesidad que tiene Lanzarote de tener un aeropuerto que responda a las reivindicaciones de esta isla ", según explica Fabián Martín quien, además, resalta su "satisfacción porque al final Aena va a recoger las ideas o sugerencias de este Cabildo".

Así el borrador del Plan Director del Aeropuerto contemplará el alargamiento de la pista hacia la mar; la reorganización de las actuales terminales y un crecimiento importante de la plataforma. Un vez esté el borrador el mismo será tramitado durante un año aproximadamente en el Ministerio de Medio Ambiente para que posteriormente sea ajustado a las inversiones del Plan Canarias que desarrolla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Fuente: Cabildo Lanzarote (http://www.cabildodelanzarote.com/servicios.asp?servicio=noticias&idCont=5804)

majorero_FUE
March 19th, 2010, 01:55 PM
Lo que no entiendo, es porque en LPA se limitan a hacer una simple ampliación del area terminal, cuando en aeropuertos como Málaga o Alicante les están haciendo unas peazo terminales. Entiendo que el crecimiento de LPA y TFS deja mucho que desear y que no es como el de AGP y ALC, pero aún asi tienen terminales bastantes antiguas y algo habría que hacer.
Yo diferencio dos casos, el de LPA y el de TFS.

Yo a TFS no le auguro un buen futuro a corto plazo, tiene a TFN creciendo muchisimo y con planes de expansión importantes. Si sigue creciendo le ampliarán la terminal a ambos lados y construyendo salidas rápidas en la pista. Seguramente TFN pueda tener una capacidad de 8 millones de pax si sigue al actual ritmo de crecimiento. Yo a TFS de momento le haría un lavado de cara, aparcaría el tema de la segunda pista hasta que no sea un aumento del tráfico aéreo considerable. Aún asi, aún le queda capacidad, es un aeropuerto al cual llegan aeronaves medias y grandes y no tiene tanto movimiento de aviones como TFN. Además, las salidas y llegadas se reparten bien a lo largo del día. Tenerife Sur movía en el 2000 8,7 millones de pax, en el 2001 9,1 pero en el 2008 movía 8,2 y en el 2009 movió 7,1. Tenerife Norte movió en el 200 2,4 millones de pax y en el 2008 llegó a los 4,2. Practicamente ha doblado el número de pasajeros y me da la sensación que buena parte de ese crecimiento lo ha hecho a costa de Tenerife Sur, si bien TFS ha perdido también por el auge del bajo coste en la Europa continental y el auge de destinos como Turquía, pero no me parece excusa, puesto que otras islas si han crecido.

En el caso de LPA, su futuro sigue incierto. Desde el 2000 ha estado jugando entre los 9 millones de pax y los 10 millones, es decir no ha crecido mucho en esta decada comparado con otros aeropuertos. De todas formas si los planes pasan por una nueva terminal, podrían haber maximizado el espacio que tienen ahora, ahorrarse el dinero y para cuando vengan tiempos mejores construir una NAT en condiciones, como pueda tenerlo Alicante o Málaga.

Ya para finalizar, quiero ver el casod e Lanzarote y Fuerteventura.
Lanzarote parece que se ha quedado algo estancado, de ahí la razón de que no le construyan una nueva terminal, y como sigan así pronto le cogerá Fuerteventura. En el 2000 pasaron 5 millones de pax y en el 2008 y 2009 pasaron 5,4 y 4,7 millones de pax respectivamente.

Fuerteventura tuvo 3,4 millones de pax en el 2000, 4,6 en el 2007, 4,5 en el 2008 y 3,7 en el 2009. La brecha entre TFN y FUE con los demás aeropuertos se está reduciendo considerablemente y puede ser que en esta nueva década adelanten a TFS y ACE de seguir el crecimiento que están teniendo. Y en el caso de Fuerteventura, le han inaugurado una nueva terminal y la pista de aterrizaje de Fuerteventura es la más larga de Canarias, aunque le saque sólo unos metros a la de Tenerife Norte, es más útil la de FUE debido a la altitud. Y no sólo eso, FUE tiene capacidad para seguir creciendo a unos costes mucho mas inferiores que los de LPA o TFS, ya que puede amplíarse perfectamente hacia el mar, mientras que en LPA o TFS es más factible hacerlo tierra adentro y ese movimiento de tierras supone un coste elevado. A parte, me pareció haber leído por ahi, que Aena tenía pensado dejar a Fuerteventura como posible aeropuerto de conexiones Europa-América Latina, basicamente para los chárter que vienen del norte y que no les llega para llegar a Brasil o algún aeropuerto de la costa oeste de África. De todas formas son palabrerias que aparecen en la web y poco más, pero las instalaciones están ahi.

Lorum
March 20th, 2010, 11:31 AM
^^ Muy buen aporte. La verdad es que es cierto lo que dices sobre TFS, cada vez empieza a crecer el sinsentido de la segunda pista, por ejemplo.

GUAYOTA
March 20th, 2010, 02:10 PM
y una darsena por la zona de añaza..?

¿Un poco lejos del ámbito portuario no? Además, el acceso rodado no es lo suficientemente sencillo, pues toda la zona es de acantilado o similar... :)

majorero_FUE
March 20th, 2010, 02:33 PM
^^ Muy buen aporte. La verdad es que es cierto lo que dices sobre TFS, cada vez empieza a crecer el sinsentido de la segunda pista, por ejemplo.

Pues si, de momento mucho sentido no tiene. Lo que yo me pregunto, es que le pasa a Tenerife Sur para no retomar el vuelo. El cabildo de Tenerife está metiendo cantidades ingentes de dinero en publicidad e intentando atraer más turismo y la cosa está paradilla.

Lorum
March 20th, 2010, 03:19 PM
^^ En realidad, para mí, Tenerife Sur nunca ha tenido un atractivo que "enganche". Me explico, no entiendo que la gente quiera volver. Supongo que es porque estoy acostumbrado, o es porque "lo barato, llama".

Entonces, es posible que el problema sea porque existen destinos más baratos y que son "nuevos". Imagínate que somos un grupo de chicos que todos los años nos vamos de viaje, hemos ido a Tenerife Sur como unas 4 veces y tan contentos con el sol, la "playa", y hacer lo que nos plazca que esto es España. Pero, ahora nos sale Turquía o la isla Griega por un paquete ridículamente barato. "Hostia, a Grecia, qué pasada", adiós a las Canarias. O el Caribe, en temporada de tormenta.

De todos modos, hay que decir que Tenerife es si no la más, la única que se ha llevado el palazo del turismo. Y luego ya no sólo eso, sino la inmigración, etc., que puede estar afectando muchísimo a la imagen en general de todo el archipiélago.

tenerifeisland
March 20th, 2010, 03:25 PM
Si pero, ¿si se hace la darsena norte donde pones los astilleros y empresas que estan en la pesquera?, siempre sin hacer granadilla, la verdad no es facil, ya que en la refineria no por la profundidad y añaza por lo que has dicho.

majorero_FUE
March 20th, 2010, 07:21 PM
^^ En realidad, para mí, Tenerife Sur nunca ha tenido un atractivo que "enganche". Me explico, no entiendo que la gente quiera volver. Supongo que es porque estoy acostumbrado, o es porque "lo barato, llama".

Entonces, es posible que el problema sea porque existen destinos más baratos y que son "nuevos". Imagínate que somos un grupo de chicos que todos los años nos vamos de viaje, hemos ido a Tenerife Sur como unas 4 veces y tan contentos con el sol, la "playa", y hacer lo que nos plazca que esto es España. Pero, ahora nos sale Turquía o la isla Griega por un paquete ridículamente barato. "Hostia, a Grecia, qué pasada", adiós a las Canarias. O el Caribe, en temporada de tormenta.

De todos modos, hay que decir que Tenerife es si no la más, la única que se ha llevado el palazo del turismo. Y luego ya no sólo eso, sino la inmigración, etc., que puede estar afectando muchísimo a la imagen en general de todo el archipiélago.

Ya, ese problema creo que es aplicable a todo el territorio canario. Obviamente existen excepciones, gente que vuelve, pero aún así ( y yo lo he criticado muchas veces) no se hace mucho por fidelizar al cliente. Yo en Fuerteventura toda la gente que he invitado ha querido volver por diversas causas como el paisaje, la gente y eso, pero veo que se está perdiendo ese encanto y que la gente se acaba cansando. No hay muchas cosas que nos diferencien, si está el clima y el poder ir si quieres a la playa casi todo el año. Aquí se está fallando mucho el tema del ocio, la limpieza y la seguridad (estoy ya cansado de decirlo) y el hecho que los precios para venir sean altos influye muchisimo.

Lorum
March 21st, 2010, 12:16 PM
^^ Exactamente.

PEDROTF
March 21st, 2010, 02:00 PM
Tenerife y Ucrania estarán conectadas a partir de junio a través de un vuelo directo semanal

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press

La isla de Tenerife será la primera del archipiélago canario en contar con un vuelo directo con Ucrania que comenzará a partir del 3 de junio y hasta finales de octubre, siendo semanal.

En concreto, Tenerife estará conectada una vez a la semana con Kiev, la capital de Ucrania, y esta línea se suma a las nuevas conexiones que se están abriendo entre la isla y los Países del Este, tales como las recientemente creadas con Lubliana (Eslovenia) y Vilnius (Lituania).

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó, en un comunicado, la "importancia" de que la isla "se esté consolidando en estos nuevos mercados que, al igual que el ruso, cuentan con un gran potencial de crecimiento" en Tenerife, ya que lo "ven como un destino exótico y relativamente cercano frente a otros mucho más lejanos como el Caribe".

Agregó que de esta forma "se vuelve a ratificar, igualmente, la gran aceptación que Tenerife tiene en esos países", donde siguen "siendo líderes en la recepción de turistas a Canarias".

En cuanto al vuelo Tenerife con Ucrania, está operado por los turoperadores Kiev Voyages (del grupo TUI) y Viajes Arturo, lo que supondrá contar con 170 plazas. Esta línea saldrá todos los viernes desde la capital ucraniana a las 13.30 horas para aterrizar en Tenerife Sur a las 18.30 horas en un vuelo sin escalas.

La línea se prevé prolongar más allá de lo previsto --octubre--, si la ocupación es la esperada durante todo el año.

La conexión con Kiev se suma a la que conecta desde febrero a Tenerife con Lubliana (Eslovenia), que con 140 plazas se mantendrá hasta finales de abril, y en la que actualmente la ocupación está entorno al "80 por ciento, con lo que si se mantienen esas cifras se extenderá hasta el verano".

A ello, habría que unir otro vuelo que une la isla canaria con Lituania desde febrero. Esta línea la opera el turoperador Star Holidays que une Vinius, la capital del país, con Tenerife una vez a la semana. Cuenta con 142 plazas y se mantendrá hasta octubre aunque también se prevé continuar hasta final de año.

Los viajeros procedentes de los Países del Este, unos 79.000, supusieron el 1,7 por ciento de los 4,7 millones que visitaron Tenerife en 2009.

http://www.eldia.es

PEDROTF
March 21st, 2010, 02:10 PM
El puerto tinerfeño estrenará este verano terminal de contenedores

La ejecución de esta infraestructura avanza a buen ritmo y estará terminada en pocos meses. Once de los doce cajones que se instalan en la segunda fase ya están fondeados. Una vez acabada la obra, el recinto portuario santacrucero dispondrá de una superficie de 337.000 metros y 1.200 de línea de atraque.

MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife

La segunda fase de la obra que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la ampliación de la nueva terminal de contenedores de la Dársena del Este avanza a buen ritmo y estará acabada este verano.

Con esta nueva infraestructura, la instalación capitalina tinerfeña podrá mover hasta 800.000 teus (sistema de medida que tiene por unidad el contenedor estándar), al disponer en la misma de una superficie de 337.000 metros cuadrados para operaciones en tierra y 1.200 metros de línea de atraque.

Hay que destacar que la terminal de contenedores del Dique del Este es una de las más productivas de España.

Fuentes de la Autoridad Portuaria provincial confirmaron ayer a EL DÍA que once cajones de los doce con los que cuenta esta obra ya están fondeados. Para fondear el último se está dragando y enrasando el lugar donde se colocará. Una vez fondeado, una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados le separará de la primera alineación del Dique del Este.

Según los técnicos, al ser dicha superficie de forma irregular no se puede ocupar con un cajón, sino que se rellenará con hormigón, recurso que conectará el último cajón con la primera alineación del Dique del Este quedando así completada y cerrada toda la línea de atraque.

De los doce cajones once están rellenos ya de material granular. Una característica a destacar es que en estos cajones sólo se rellenan en su totalidad las celdas del lado de tierra, mientras que las del lado de mar, las antirreflejantes, sólo se rellenan en parte, lo que reduce de manera considerable la agitación dentro de la dársena. Encima de dichas celdas semivacías se ubicarán las prelosas en las que se afinque, posteriormente, la superestructura. Se encuentran a fecha de hoy ejecutadas en un 70%, según Puertos de Tenerife.

Los dos últimos cajones son de 22,60 metros de eslora, menores que los anteriores por requerimiento de la propia obra. Nueve de los doce cajones miden 31,10 metros de eslora, uno alcanza los 33,75, y todos comparten los 16,40 de manga y 20,20 de altura.

La construcción de cada cajón supone el trabajo de 80 personas, en diferentes turnos, durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

La obra de la primera fase, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, acabó a principios de 2009 y contó con financiación europea mediante fondos Feder en un 50%. En la segunda fase, que se está ejecutando, se invertirán 21 millones.

El titular de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró que "se sigue trabajando intensamente para acabar la obra este verano. Pretendemos sacar en breve el pliego de concesión, con el objetivo de que vengan empresas a licitar por ella; la condición que les pondremos es que traigan tráficos".

Rodríguez Zaragoza resaltó que gracias a esta obra "podremos seguir trabajando en Tenerife con barcos de gran calado y eslora. Además, diversificar los tráficos portuarios es prioritario para continuar avanzando".

www.eldia.es

Buena noticia para el puerto tinerfeño.Lo mejor es que por fin van a instalar de nuevo y despues de desmantelar los astilleros que estaban en esa nueva zona de contenedores y el astillero flotante;los astilleros para reparacion de buques en la zona de la infrautilizada ''Darsena Pesquera'' .
Al mismo tiempo dentro de poco,segun dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife;Pedro Rodriguez,empezara a funcionar la ''Zona Franca abierta de Tenerife'' donde ya hay empresas interesadas en invertir en ella.Son empresas dedicadas a fabricar y exportar productos.Una de las empresas interesadas es una italiana para la fabricacion de calderas industriales.De todas maneras,cuando empiece ya veremos.

PEDROTF
March 21st, 2010, 02:13 PM
Por cierto,que la noticia crea confusion.No es que estrene nueva terminal en el sentido de que va a ser la primera que hay en el puerto,sino que es una ampliacion del la actual terminal de contenedores de esa zona.Lo pongo porque al leer el titular asi de esa forma,parece que nunca ha habido una terminal de contenedores aqui.Lo que si se es que la Terminal de La Candelaria la van a trasladar a la nueva zona de expansion del puerto.

SeVi
March 21st, 2010, 02:33 PM
¿Entonces la terminal de La Candelaria se traslada ya? Dejaremos de ver esos contenedores en la zona ya? Yo pensaba que esa era una idea de futuro y que lo verían mis nietos o algo de eso.

tenerifeisland
March 21st, 2010, 02:34 PM
buena noticia, pero hay que seguir, pero para mi el futuro no es granadilla, poner los contenedores allí...

tenerifeisland
March 21st, 2010, 02:36 PM
Sevi, puse la noticia hace tiempo:

No habrá contenedores en la zona urbana del puerto
La dársena de Los Llanos tendrá una gran marina, locales comerciales y el escenario del Carnaval

La zona de la avenida José Antonio quedará libre de los contenedores que se agolpan actualmente. JONAY RODRÍGUEZ
TONY M. ÁLAMO (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE TENERIFE El uso futuro del puerto de Santa Cruz de Tenerife es radicalmente distinto al que tiene ahora mismo. El paseante por la avenida José Antonio (que discurre entre el Cabildo y el Parque Marítimo) dejará de tener esa pared de contenedores con la que se encuentra hoy en día. El paseo contará con vistas al mar, a una marina deportiva y locales comerciales.
Las terminales de contenedores que se ubican en la dársena de Los Llanos se trasladarán hasta la del Este, una vez que las obras de ampliación terminen. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, prevé que la conclusión de las obras que se están llevando a cabo será "en un año y pico". De esta manera, con los 57.000 metros cuadrados de superficie que se ganarán a partir de la ampliación de los terrenos que ocupaban los astilleros de Nubasa, las operaciones de graneles sólidos, líquidos y contenedores se realizarán en la dársena del Este.
Estas operaciones, que en parte se estaban realizando en la dársena de Los Llanos, se trasladarán. "La zona quedaría con el entronque puerto-ciudad, el gran escenario del Carnaval, una gran marina deportiva y tiendas y lugares de ocio", explica Rodríguez Zaragoza. Las actividades económicas y sociales previstas por el presidente de Puertos se distribuirían por la dársena de una forma ordenada. El espacio fijo para la instalación de un escenario para el Carnaval será en el que tradicionalmente se celebra el concierto de Navidad; la gran marina deportiva será una ampliación de la que existe actualmente junto al dique; y las zonas comerciales y de ocio se instalarán en el espacio más cercano al Auditorio.

Traslado. Uno de los problemas de este proyecto es que será necesario negociar con los concesionarios de las terminales de contenedores que se instalan allí para que se trasladen. "Hay terminales de contenedores que tendrán que ser recolocadas, entre otras cosas, porque les vence la concesión", comentó Rodríguez Zaragoza.
La zona urbana que ocupa el puerto de Santa Cruz, entre el Parque Marítimo y Paso Alto quedará libre de contenedores, con lo que la ciudad se reencontrará con el mar. Además, el proyecto de la vía litoral soterrará la carretera hacia San Andrés, con lo que se logrará un acceso más fluido a toda esta nueva parte portuaria cargada de comercios, zonas de ocio y el escenario que se usará para el Carnaval y otros actos. Así, el futuro del centenario puerto es su reconciliación con la ciudad. Actuaciones en otras zonas La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cambiará también la costa de otras partes del municipio. Una de las que más disfrutarán estos cambios será el barrio de Valleseco, que contará con su propia playa. "El futuro del puerto pasa por tener la playa de Valleseco terminada", aclara Rodríguez Zaragoza. "Para esto se cuenta con un proyecto financiado por dos administraciones, una parte corresponde a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la otra depende conjuntamente de la Autoridad Portuaria y del Gobierno de Canarias", explica el presidente de Puertos de Tenerife. Según añade, "con este proyecto se ganaría una gran zona lúdica que se ubicaría en Valleseco". "Por lo tanto tendríamos, la actividad de la Dársena Pesquera, que seguiría en el lugar actual, con 170.000 metros cuadrados, por otro lado, también estaría el futuro puerto de San Andrés, y no hay que olvidarse de la canalización del barranco del Bufadero y el dique del Este, que quedará como puerto de contenedores e incluso de transbordos", dibuja el futuro puerto capitalino Rodríguez Zaragoza. Aunque se lleven a cabo todos estos proyectos, Puertos necesita de más espacio para seguir creciendo. "El problema es que nunca se llegará a un tráfico superior del millón de contenedores, con lo que, para conseguir alcanzar nuestro objetivo de 1.800.000 contenedores, la idea es que la práctica totalidad de los transbordos se harían en Granadilla, con parte de graneles sólidos y líquidos; además de cemento y gas", comenta el presidente. "Si una empresa quiere venir a tener una actividad de transbordos más importante, en Santa Cruz no cabe", concluye.

http://www.laopinion.es

tenerifeisland
March 21st, 2010, 02:40 PM
ademas, en esa terminal por su calado, de 8 metros, nadie quiere operar, y solo hay un atraque de portacontenedores semanal. Por lo que todo su trafico, recordemos, de un barco, se puede pasar a la del este, y sin volver al debate de la playa, seria una buena ocasion para plantearsela.

SeVi
March 21st, 2010, 05:53 PM
Sí, a ver, yo ya sabía del proyecto, de hecho lo comenté. Lo que digo que no pensaba que el traslado de contenedores se haría nada más acabar la ampliación de la otra terminal. Pensaba que se haría poco a poco, año tras año, según terminaran las concesiones que hay actualmente en la Terminal La Candelaria. Por eso pensé que lo verían mis nietos.

tenerifeisland
March 21st, 2010, 06:35 PM
ya, pero como dije, el calado, esa terminal es inutil para los contenedores, el proyecto es de una marina, pero como ya dije yo pondría mitad marina , mitad playa, para los que piensan que esta en medio del puerto es verdad, pero no sería la primera playa en esas condiciones, por ejemplo la playa de las alcaravaneras en LPGC.

PEDROTF
March 22nd, 2010, 04:47 PM
La conexión aérea con el Reina Sofía se consolidará en breve

Los enlaces pemitirán incrementar la llegada de turistas de los países nórdicos, hasta ahora testimonial. Hernández Gómez destaca el abaratamiento de costes

SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Consejería de Turismo del Cabildo palmero ha intensificado sus contactos con la compañías aéreas que operan entre las islas para conseguir que conecten el aeropuerto de Villa de Mazo con el Reina Sofía, en el Sur de Tenerife. Así lo reveló recientemente el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, quien señaló que tal objetivo se podría conseguir "en un futuro muy cercano" en el marco de unas negociaciones que lleva "directamente la consejera insular, Beatriz Páez".

Hernández Gómez destacó la importancia de esa conexión con el aeropuerto del Sur, no sólo por la mejora de la conectividad sino por el abaratamiento de los costes y las comodidades que eso implicaría para que muchos turistas escojan La Palma como destino turístico. La finalidad de esta iniciativa es conseguir atraer turistas provenientes del norte de Europa a la Isla, un mercado que hasta ahora es sólo testimonial, pero que podría aumentar considerablemente en base a estas nuevas conexiones, que caso de conseguirse, facilitarían la llegada a la Isla desde el Sur, sin someter a los turistas a las molestias de tener que desplazarse desde ese aeropuerto al de Los Rodeos y desde allí a La Palma. El objetivo sería conseguir enlaces diarios o semanales con el Reina Sofía que faciliten la llegada de turistas nórdicos a la Isla Bonita. Las garantías de conexiones aéreas con el Sur de Tenerife, y a su vez con los vuelos chárter que dejan en Tenerife un importante volumen de visitantes llegados desde países como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, podría traer aparejado para La Palma a medio y largo plazo, un interesante mercado que, sin compensar, si pueda aminorar los efectos negativos del retroceso en la llegada de turistas germanos a la Isla, lo que preocupa notablemente a las gentes del sector. Por otro lado, a partir del mes de octubre la Isla tendrá una conexión semanal hasta marzo con Polonia.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.diariodeavisos.com

¿Y no es mas facil llevar vuelos directamente a La Palma desde esos paises?.El que mas sale beneficiado es el aeropuerto suereño de Tenerife,que poco a poco esta aumentando conexiones con varios aeropuertos.Yo creo que es mas barato ir directamente a La Palma y mas comodo que no ir a Tenerife y luego a La Palma.Digo yo.
Como dije,el mas beneficiario es ''Tenerife Sur''.

majorero_FUE
March 22nd, 2010, 05:15 PM
si, lo ideal sería que hubiera vuelos directos desde dichos países a La Palma, pero creo que a día de hoy resulta algo difícil de conseguir,ya que la promoción y la capacidad de captación del cabildo de La Palma está bastante limitado. De momento, lo ideal es que consigan captar cierto público vía TFS, ya que tiene bastante vuelos, está bien conectado y por ahí se empieza.

SeVi
March 22nd, 2010, 06:01 PM
Es que no sé yo sí La Palma tiene esa capacidad de atraer turistas como para tener líneas directas, tal como dice majorero_FUE. Si vía TFS se incrementan los turistas podría hablarse de líneas directas en un futuro.

Maui.2008
March 23rd, 2010, 05:36 AM
por favor

alguien que me ayude a localizar a un amigo que hace mucho no se de el.....

se llama juan rafael delgado diaz....

la ultima vez que lo vi fue en un video de youtube llamado torre gccc

ojala alguien pudiera ayudarme.... solo quiero saber de el....

saludos

y muchas gracias

Lorum
March 23rd, 2010, 11:38 AM
Que yo sepa algún Juan hay por aquí, pero su apellido no es Delgado. Tampoco conozco a nadie que se llame así, ni este foro es para eso.

jupit
March 23rd, 2010, 02:37 PM
Pues yo tampoco tengo idea ni me suena el nombre. Era algun forero?? es canario??

Boltzman
March 23rd, 2010, 06:24 PM
:crazy:

Normas del Foro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616

1 - SkyscraperCity no es un chat o el messenger, ni tampoco un Myspace, Facebook, Menéame o Gaydar. Para dichos menesteres mejor usar las webs adecuadas.

tenerifeisland
March 23rd, 2010, 07:13 PM
alguien sabe donde puedo encontrar la profundidad del mar en el litoral santacrucero?

tenerifeisland
March 24th, 2010, 07:05 PM
Bueno, aqui tengo mi propuesta de darsena norte. Lo marron son astilleros y lo gris contenedores, siguiendo los calculos de area y tres teus por metro cuadrado, tiene una capacidad de 1.200.000 teus/año, elevando la capacidad a 2.000.000 teus de capacidad.

Las palmas se prepara para el canal de panama en 2014 con ampliaciones por todas partes, pero tenerife, con el paron del puerto de granadilla, no se prepara, por lo que S/C se convertira en un puerto secundario.
http://img245.imageshack.us/img245/5151/darsenanorte1.png

tenerifeisland
March 24th, 2010, 07:12 PM
alguien sabe que capacidad de teus/año podra albergar las palmas con el dique de la esfinge?

majorero_FUE
March 24th, 2010, 09:06 PM
Un vuelo regular de Air Europa conectará París y Tenerife a partir de noviembre
Un nuevo vuelo regular de Air Europa conectará a partir de noviembre de este año el aeropuerto de Orly, en París, con el de Tenerife Sur, según informa en un comunicado la empresa pública Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo insular.

Las gestiones realizadas en estos meses por Turismo de Tenerife con la compañía Air Europa han permitido la puesta en marcha de esta conexión directa, que contribuirá a potenciar la llegada de viajeros galos a la isla.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que "Francia es uno de los países en los que nos hemos marcado crecer en 2010, de manera que podamos equilibrar nuestro flujo de turistas para no depender de unos pocos mercados". Bermúdez añade que "el potencial de aumento de los viajeros franceses a la Isla es aún muy amplio, aunque ya nos aporta unos considerables 100.000 visitantes al año, el dos por ciento de todos los turistas que recibió la Isla el año pasado".

Todavía pendientes de confirmar los horarios definitivos, el vuelo tendrá dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, y se realizará con un Boeing 737-800 de unas 189 plazas, que cuenta con clase business a bordo. La importancia de esta nueva conexión se debe, entre otras razones, a que, aunque en la actualidad la isla sí está conectada directamente con París, es con vuelos chárter. También a que la otra alternativa pasa por tomar vuelos que hacen escala en la Península. En ambos o casos, con horarios que no favorecen su utilización.

Otra de las ventajas de la implantación de esta ruta es, según apunta Turismo de Tenerife, el hecho de que sea Air Europa la compañía que la operará, al ser muy conocida en el mercado francés y bien considerada tanto por el público como por el sector turístico (turoperadores y agencias de viajes) ya que es socia de la alianza Sky Team, donde también está Air France.

La nueva ruta permitirá, asimismo, las reservas a viajeros que no deseen, necesariamente, contratar un paquete de vacaciones con un turoperador, por lo que podrán adquirirlo por separado y organizarse la estancia por su cuenta. Potenciará otros productos también interesantes para la isla como el relativo a congresos e incentivos, el de golf o el segmento de lujo.

La reactivación del mercado en Francia, por un lado, y la mejora de la imagen del destino en este país —a través de la promoción de la diversidad de la oferta de Tenerife, sus paisajes naturales, las tradiciones, la cultura o el turismo activo—, por otro, son los grandes objetivos de la estrategia de Turismo de Tenerife para 2010 en el país vecino. Para llevarla a cabo, este ejercicio se ha potenciado la asistencia a ferias para público en general, las inserciones en medios de comunicación, los viajes de prensa, así como las campañas online y en redes sociales de viajes.

La isla ha fomentado de igual modo las colaboraciones conjuntas con turoperadores (especialmente de golf y de turismo rural) y agencias de viajes; en este último caso, mediante viajes de familiarización, acciones de e-learning, de relaciones con el cliente y de formación de los vendedores de las agencias sobre los atractivos de Tenerife como destino.

Fuente: 20 Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/659896/0/)

Muy buena noticia para Tenerife! Lo que me extraña, es que teniendo Fuerteventura más demanda, no le pongan un vuelo, y otra cosa que me extraña, es que no lo hayan puesto en Tenerife Norte ya que ahí permite conectar con otros vuelos!

jupit
March 25th, 2010, 12:42 AM
alguien sabe que capacidad de teus/año podra albergar las palmas con el dique de la esfinge?

Albergar una pasada pero que se llene es otra historia, mirando esta noticia que colgue en 2006, el dique Reina Sofia se va a ensanchar para quedar como el Leon y Castillo y en total el puerto podra acoger hasta 5 millones de TEU´s al año

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=9288238&postcount=16

tenerifeisland
March 25th, 2010, 04:39 PM
:O , y en S/C tenemos 800.000...

tenerifeisland
March 27th, 2010, 06:35 PM
El puerto de Santa Cruz de Tenerife tendrá un astillero en la Dársena Pesquera
El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza, anuncia que el proyecto está terminado y sólo está pendiente de la aprobación del Plan Especial del Puerto por parte del Ayuntamiento capitalino. En esta instalación se podrán reparar barcos de hasta 70 metros de eslora y 20 de manga.

La Autoridad Portuaria tiene previsto instalar un astillero para reparar barcos en el puerto de Santa Cruz. El proyecto, que ya está acabado, se ubicará en la Dársena Pesquera, y sólo falta el permiso municipal, según avanzó a EL DÍA, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza.

"Tenemos el proyecto del astillero para la Dársena Pesquera terminado para sacarlo adelante, pero aún no contamos con la aprobación del Plan Especial del Puerto. El citado plan lo tiene desde hace cinco años el Ayuntamiento de Santa Cruz. Se aprobó provisionalmente y las últimas noticias que tengo es que está en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Una vez le dé el visto bueno, éste volvería a información pública y sería aprobado. Hace falta el citado documento para poder disponer de la licencia", explicó.

Hidroaviones

Rodríguez Zaragoza comentó que "una vez dispongamos del Plan Especial podremos sacar el proyecto del astillero, que está terminado hace tiempo, y donde podrían meterse barcos de 70 metros de eslora y 20 metros de manga aproximadamente, para lo cual se tendría que instalar una grúa y una nueva rampa. El presupuesto de la obra, sin maquinaria, es de 1,5 millones de euros".

El titular de la Autoridad Portuaria tinerfeña comentó que "se trata de un varadero para reparar barcos. El actual varadero, que es privado, tiene 3.000 metros y el nuevo tendría unos 15.000 metros. Supondría una actividad más que daría el puerto y muy necesaria".

En otro contexto, Pedro Rodríguez Zaragoza espera que el negocio de los hidroaviones sea una realidad a lo largo de 2010. La compañía Harbour Air Seaplanes, con sus socios locales, y tras más de dos años de gestiones, aspira a volar entre Santa Cruz, Las Palmas y La Palma. Al respecto, el presidente de Puertos de Tenerife destacó que "hace unos meses volvimos a recibir la visita de la empresa de los hidroaviones. Están terminando los trámites y quieren implantarse. Deben tener el visto bueno de Aviación Civil, así como la licencia municipal. Los del puerto de Santa Cruz están hechos". "Su idea es estrenar primero las conexiones entre Santa Cruz y Las Palmas. El espacio para operar ya está definido, será en la Dársena de Los Llanos. Soy optimista y saldrá adelante", dijo.

No les parce un poco pequeño? 70 metros...

kozi
March 27th, 2010, 09:26 PM
eso es hacer las cosas mal, keriendo.

tenerifeisland
March 27th, 2010, 11:27 PM
con la minima inversion q supone (1'5 millones) podrian hacerlo mejor ademas la darsena pesquera solo tiene 6 metros de calado.

esZazpi
March 28th, 2010, 07:07 AM
Muy buena noticia para Tenerife! Lo que me extraña, es que teniendo Fuerteventura más demanda, no le pongan un vuelo, y otra cosa que me extraña, es que no lo hayan puesto en Tenerife Norte ya que ahí permite conectar con otros vuelos!

Transavia lo tiene, creo recordar.

tenerifeisland
March 28th, 2010, 10:21 AM
además en unos años, si no lo esta ya, quedará obsoleto, ya que los barcos crecen.

tenerifeisland
March 29th, 2010, 12:56 PM
alguien sabe donde iria el astillero exactamente? por mas que busco...

DAGAFLE
March 29th, 2010, 08:45 PM
Lo que no entiendo, es porque en LPA se limitan a hacer una simple ampliación del area terminal, cuando en aeropuertos como Málaga o Alicante les están haciendo unas peazo terminales. Entiendo que el crecimiento de LPA y TFS deja mucho que desear y que no es como el de AGP y ALC, pero aún asi tienen terminales bastantes antiguas y algo habría que hacer.
También hay que tener en cuenta el espacio. En la actualidad prácticamente no hay terreno para construir algo decente, la autopista es un handicap en ese aspecto.

Yo a TFS no le auguro un buen futuro a corto plazo, tiene a TFN creciendo muchisimo y con planes de expansión importantes. Si sigue creciendo le ampliarán la terminal a ambos lados y construyendo salidas rápidas en la pista. Seguramente TFN pueda tener una capacidad de 8 millones de pax si sigue al actual ritmo de crecimiento. Yo a TFS de momento le haría un lavado de cara, aparcaría el tema de la segunda pista hasta que no sea un aumento del tráfico aéreo considerable. Aún asi, aún le queda capacidad, es un aeropuerto al cual llegan aeronaves medias y grandes y no tiene tanto movimiento de aviones como TFN.

Lo de TFN es un caso digno de estudio. :) En los últimos años el turismo en Tenerife no ha dejado de crecer, y los hoteleros de la zona norte no dejan de estar quejándose que el destino cada vez va a peor, con ocupaciones no muy altas, etc, etc, pero cada temporada los vuelos charters parecen que aumentan. También es verdad que el turismo residencial puede tener algo que ver.

La segunda pista en TFS es algo totalmente innecesario, sin embargo en el tema de la terminal, como bien dices, un buen lavado de cara no le vendría mal. El nuevo edificio de salidas es un auténtico pegote. Por cierto, ¿ya la inauguraron?

En el caso de LPA, su futuro sigue incierto. Desde el 2000 ha estado jugando entre los 9 millones de pax y los 10 millones, es decir no ha crecido mucho en esta decada comparado con otros aeropuertos. De todas formas si los planes pasan por una nueva terminal, podrían haber maximizado el espacio que tienen ahora, ahorrarse el dinero y para cuando vengan tiempos mejores construir una NAT en condiciones, como pueda tenerlo Alicante o Málaga.

Pues la verdad no sé si hay planes de una NAT en el supuesto caso de la construcción de la tercera pista, otra obra que, sin el desarrollo del Parque Aeroportuario tampoco tiene mucho sentido.

Ya para finalizar, quiero ver el casod e Lanzarote y Fuerteventura.
Lanzarote parece que se ha quedado algo estancado, de ahí la razón de que no le construyan una nueva terminal, y como sigan así pronto le cogerá Fuerteventura. En el 2000 pasaron 5 millones de pax y en el 2008 y 2009 pasaron 5,4 y 4,7 millones de pax respectivamente.

Lanzarote sin la ampliación y/o construcción de una nueva pista, poco tiene que hacer. De todas formas, el tener la terminal interinsular segregada del edificio terminal ayuda en parte al desahogo de la principal en horas punta.

No me cansaré de decirle, pero han hecho un pedazo de aeropuerto en Fuerteventura. Es que prácticamente lo han hecho nuevo. La pista, la ampliación de la terminal, la nueva torre, la nueva terminal de carga, nueva urbanización... Para muchos años tienen instalaciones.

DAGAFLE
March 29th, 2010, 08:48 PM
Transavia lo tiene, creo recordar.

Transavia, Air Mediterranee, EuropeAirpost, incluso Air Europa ha volado a Paris desde FUE, charters lógicamente, pero la oferta francesa con Fuerteventura es más que aceptable.

tenerifeisland
March 29th, 2010, 08:50 PM
50 pesqueros se van de Tenerife a Las Palmas por el cierre del astillero
Alguno de los buques proporcionaba hasta 600.000 euros al año a la economía de la Isla

Imagen de archivo de la dársena pesquera del puerto tinerfeño en el año 1998. /DA

Pedro Machado
Santa Cruz

Uno de los consignatarios más importantes de la provincia tinerfeña, Frucasa, explicó ayer que el cierre del varadero hará que 50 pesqueros que de forma habitual venían a Tenerife se vayan ahora al puerto de Las Palmas. Los buques pertenecen a dos grandes compañías asiáticas, la coreana Dong Yang Fissheries Co., con cerca de 15 barcos, y la china Shangai Marine Spain Ltd. con entre nueve y 12 embarcaciones. A esto hay que sumar otros 14 navíos españoles, todos ellos clientes habituales en el puerto chicharrero. Este problema no sólo afecta a la flota foránea, porque los pesqueros de Tenerife,La Palma, La Gomera y El Hierro se han quedado sin un lugar en el que reparar. Ahora, la única alternativa que tienen es ir a a Las Palmas, donde hay cinco astilleros, frente al único que existe en Tenerife.

Desde Frucasa señalan que la salida de estas embarcaciones dejará al puerto de Santa Cruz de Tenerife sin apenas actividad pesquera. Los buques aprovechaban las paradas biológicas de septiembre y la que ocasionalmente se producían en mayo para reparar sus barcos en las instalaciones del astillero tinerfeño, una actividad que ha dejado bastante dinero y que ahora se va a Gran Canaria.

Algunos buques, de 300 toneladas y 48 metros de eslora, llegan a pagar hasta 120.000 euros cada vez que hacen una escala. Aquí se incluyen entre otros los gastos de aprovisionar la embarcación, la descarga del pescado, el carburante, el aceite, reparaciones menores, las cajas o cartones en los que se pone el pescado, más los gastos relacionados con el frigorífico, los hoteles o los pasajes de avión para que las tripulaciones retornen temporalmente a sus lugares de origen. De media, estos barcos hacen de cinco a seis escalas al año, lo que da un monto superior a 600.000 euros (100 millones de pesetas). A su vez, a esto hay que sumar el dinero que se pueden llegar a gastar cuando hacen grandes reparaciones en el astillero.

El cambio de puerto base ya se ha producido y los armadores están encantados con la forma en que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lo ha recibido. No sólo les están dando atraques en la dársena pesquera del puerto grancanario, sino que se les ha dado facilidades para ir al ’Reina Sofía’. "Nunca en Las Palmas me habían tratado tan bien", llegó a afirmar un armador al consignatario.

Tenerife sin marisco

Desde Frucasa señalan que a partir de ahora, el pescado y el marisco se descargará exclusivamente en Las Palmas, a pesar de que muchos armadores han preferido venir a Tenerife durante mucho tiempo. Sin embargo, aclaran que no tiene sentido descargar en una isla para a continuación dirigirse a la otra.

La marcha de la flota pesquera no es un acto que haya cogido por sorpresa a las autoridades tinerfeñas. Ya desde mayo de 2004, algunos armadores se dirigieron a sus consignatarios para preguntarles si era cierto el anuncio efectuado por la Autoridad Portuaria de que el astillero de Tenerife cerraba sus puertas.

Recientemente, Frucasa se ha dirigido a las diferentes administraciones públicas competentes, como la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz deTenerife, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento capitalino, Capitanía Marítima e incluso la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y la Confederación de Empresarios (CEOE) de Tenerife sin que hasta la fecha ninguna de ellas le haya respondido.

Desde la consignataria indican que no entienden por qué ninguna administración está haciendo nada para evitar que un sector económico que crea riqueza como es el de la pesca desaparezca. Más aún cuando desde las administraciones públicas afirman que hay que hacer todo lo posible por diversificar la economía canaria. Ahora, un montón de empresas tinerfeñas que realizaban actividades complementarias a los pesqueros tendrán que reconvertirse a otra actividad si no quieren cerrar definitivamente sus puertas.

Me preguntaba por qué la darsena pesquera estaba vacia, e aqui la razon, viendo esto entiendo que en un principio el astillero este bien con 70 metros, a ver si vuelve la flota pesquera y, despues ver si se amplía o no.

tenerifeisland
March 29th, 2010, 09:27 PM
y parece ser que la terminal la candelaria se queda ahí por ahora :(

PEDROTF
March 30th, 2010, 12:29 AM
Hombre,el caso es que,segun me han dicho gente que curra en el puerto (clientes),el motivo no es que se vayan porque el puerto tinerfeño sea malo o no les guste sino mas bien que lo estan dejando morir lentamente para justificar el puerto de Granadilla,que si lo hacen,tendra desde astilleros a terminales para mover mas de 3 millones e contenedores y demas servicios que harian sombra o restaria bastante clientela al puerto grancanario.Hay que reconocer que el puerto de La Luz es un pedazo puerto pero no porque el de Tenerife sea pequeño o anticuado,sino porque a este ultimo lo estan matando lentamente ya que de ser y estar entre los primeros puertos del Atlantico,con sus astilleros tanto secos como flotantes;base para flotas pesqueras (recuerdo los barcos sovieticos anclados en el puerto);trafico de graneles y demas servicios a poco a poco ir perdiendo fuerza con la escusa de que no se puede ampliar cuando se ve y se ha demostrado que si.
Hombre se sabe que si se hace el de Granadilla,seria un pedazo de puerto impresionante y mas teniendo enel mismo sitio al Poligono industrial con una gran bolsa de suelo esperando nuevas empresas con el efecto de Zona Franca Abierta,unica en Europa junto con la de Irlanda.
Yo se que si al final hacen el de Granadilla y las empresas que estan interesadas en instalarse en la zona franca empiezan a ''invadirnos'' y se une a ese proyecto el tren del Sur a apenas unos pocos KM del aeropuerto sureño,pues imaginense lo que se va a montar ahi.
Pero claro.........no me toquen la playita ni el chiringuito de las garimbas que eso me da de comer y mueve la economia.

kozi
March 30th, 2010, 02:09 AM
a ver, el sur puede ser todo el motor economico de la isla k kieran, pero las industrias que necesitan un puerto decente estan en la del area metropolitana.

lo unico k puedo decir del puerto de granadilla es, ARINAGA.

tenerifeisland
March 30th, 2010, 11:15 AM
ahí ahí,.

Pero es impresion mía o se están dando cuenta de que granadilla es muy probable de que no salga adelante, hoy el puerto tiene mejor aspecto de barcos.

http://www2.puertosdetenerife.org/appnet/mapa_buques/mapa_prensa.aspx?tipo=PUERTO&r=289563

jupit
April 2nd, 2010, 01:22 PM
Fomento prolonga la rebaja de las tasas aeroportuarias

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto antes de que expirase hoy

El Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión a todo 2010 de la bonificación a las compañías aéreas que transporten este año más viajeros hasta los aeropuertos de las Islas Canarias en comparación con el mismo perIodo del ejercicio anterior.

De esta forma, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 el real decreto ley aprobado en el Debate del Estado de la Nación del pasado mayo y que, para Canarias, tenía vigencia hasta hoy, último día del mes de marzo.

En virtud de esta medida, las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros transportados pueden acceder a una subvención del 100 % del importe de la tasa por todos y cada uno de los pasajeros en que hayan aumentado el tráfico hacia Canarias.

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/04/02/fomento-prolonga-rebaja-tasas-aeroportuarias/293566.html

RdL
April 4th, 2010, 12:15 PM
4-Abril-2010 - Telegraph.co.uk

Rivals hit out at Canaries’ Ryanair 'subsidy'

Thomas Cook has given warning it could pull out of the Canary Islands in a row over the "subsidies" it claims are being paid to Ryanair by local authorities.

The Irish low-cost carrier is to offer 32 services to the Canary Islands (Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife and Fuerteventura) from nine British airports this summer – with the routes being supported by discounts offered by the Canary Islands' government.

Thomas Cook, Britain's second-largest tour operator, has claimed that Ryanair will receive a subsidy equivalent to at least 6.5 euros per passenger on the new routes.

Manny Fontenla-Novoa, chief executive of Thomas Cook, said in an interview with the trade publication Travel Weekly that "paying" Ryanair to fly to the islands was not the way to arrest falling visitor numbers and said that Thomas Cook might switch to selling more holidays in Turkey and Egypt.

A spokesman for Ryanair denied that the carrier received subsidies. "The discount scheme is available to all airlines that commit to growing traffic to the Canary Islands," he said. "Instead of complaining, Thomas Cook should apply for the scheme, lower its fares and compete on price to grow its business – something it has never had to do in the Canary Islands."

Telegraph.co.uk (http://www.telegraph.co.uk/travel/travelnews/7545529/Rivals-hit-out-at-Canaries-Ryanair-subsidy.html)

DAGAFLE
April 4th, 2010, 06:18 PM
Bufff, mal asunto... El día que Ryanair diga adiós, a lo mejor es difícil intentar convencer a las otras a que retomen o aumenten las frecuencias.

De todas formas, cuando Ryanair se refiere a que todas las compañías aéreas compiten por igual en el tema de las tasas, es una verdad a medias. Parece que la Ley la hicieron a su medida. Por no hablar de lo que se lleva de los Cabildos, unos dos millones de euros por parte del de Fuerteventura en dos años, que es lo que se conoce.

(...)
Así, se ha dado luz verde a la contratación de los servicios de marketing con las empresas Airport Market Services Limited por un importe de 1.992.000 euros, a distribuir de forma plurianual entre 2009 y 2013, y con Ryanair Limited, por un importe de 18.000 euros.
(...)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=150147

Por parte de Thomas Cook, a lo mejor le están viendo las orejas al lobo, con una bajada cada vez más importante de la contratación de paquetes turísticos en Canarias. Mientras, Turquía creo que sí subvenciona la contratación de camas turísticas, una medida de la que se beneficia todo el mundo.

Y sin embargo, Monarch amplía o aumenta rutas con Canarias para el próximo invierno, compitiendo en algunas con Ryanair.

A ver, porque todo esto puede suponer medio pan para hoy, y hambre para mañana.

Jazz85
April 19th, 2010, 09:33 PM
Leyendo el plan director del aeropuerto del sur de tenerife al parecer está previsto 3 pistas de aterrizaje también una al norte de la actual y otra más al sur, claro en caso de que se desarrolle al completo y la demanda lo exiga, así como nuevas terminales quedando un aeropuerto bastante grande. Por aquí les dejo el plan director del tenerife sur.

http://www.boe.es/boe/dias/2002/03/23/pdfs/A11892-11895.pdf

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BC63631C-9672-4CE2-A6A0-CF2574063148/69297/Maxdesaposible.pdf

Aquí un plano ilustrativo de como quedará el aeropuerto tenerife sur:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/759AE364-94A3-44A1-A84C-B2DCC651D106/69314/Plano9.pdf

y con respecto al aeropuerto tenerife norte se prevé también una nueva pista de vuelo y zonas de ocio como cines o comercios.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/06A52D1D-C0DE-4C50-B58A-A31ED839D3D9/69109/7Maximodesarrollo.pdf

Aquí un plano ilustrativo de como quedará el aeropuerto norte

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6A7B8EBC-4EF7-4C05-A50C-3D0C645DD0C6/69167/Plano13.pdf

Si esto se cumple tendremos un megaaeropuerto en el sur y otro bastante potente en el norte. Saludos

kozi
April 19th, 2010, 10:12 PM
creo k ni en el 2050 necesitaremos 5 pistas.

jupit
April 19th, 2010, 11:23 PM
creo k ni en el 2050 necesitaremos 5 pistas.

Ni en 2050 ni en 2150, el petroleo se acaba antes o inventan el avioncoche personal

Jazz85 de donde sacaste esa info de los aeropuertos?? puedes poner el enlace plis!!!

Jazz85
April 20th, 2010, 01:18 AM
De aquí jupit. Salen todos los aeropuertos de canarias y sus planes directores la página es de fomento.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/POLITICAS_AEROPORTUARIAS/ITA/PLANES_DIRECTORES/Canarias.htm

jupit
April 20th, 2010, 12:10 PM
gracias Jazz!! :)

Jazz85
April 22nd, 2010, 02:43 PM
GUÍA DE ISORA
El proyecto del futuro puerto de Fonsalía, a finales de junio

EL DÍA, Guía de Isora

A finales del mes de junio saldrá a información pública el proyecto del futuro puerto a construir en Fonsalía (Guía de Isora). Ya se ha procedido a la redacción del proyecto básico y a su estudio de impacto ambiental, habiéndose realizado las consultas previas ambientales de carácter institucional, estando las alegaciones en evaluación para adaptar a las mismas el documento.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ofreció esta explicación en el Parlamento regional sobre una obra cuyo presupuesto de ejecución por contrata estimado, con carácter provisional, asciende aproximadamente de 192 millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses.

El proyecto se basa en la creación artificial de una plataforma terrestre sobre el mar, de tipo "isla", con una superficie de 15,5 hectáreas para acoger los servicios básicos para los tres usos náuticos: el comercial, el deportivo y el pesquero. De esa superficie, 2,77 hectáreas estarán destinadas a la actividad pesquera y 5,50 a la deportiva.

En cuanto a metros lineales, dispondrá de 739 de diques verticales, 840 de diques en talud, cuatro atraques para buques comerciales, 460 amarres para embarcaciones deportivas y 30 para embarcaciones pesqueras, según los datos que facilitó la Consejería de Obras Públicas.

Fuente: http://www.eldia.es/2010-04-22/sur/7-proyecto-futuro-puerto-Fonsalia-finales-junio.htm

A ver como quedará el futuro puerto comercial con las islas occidentales, a priori los que quieran venir al área metropolitana lo tendrán bastante lejos (más de 100 km). ¿Cuando éste se haga qué función tendrá el de los cristianos? Saludos

SeVi
April 23rd, 2010, 12:22 AM
Supongo que el de Los Cristianos pasaría a tener un simple uso turístico y deportivo por la zona donde se encuentra, en núcleo turístico. Y sí Fonsalía quizás esté más alejado del Área Metropolitana, pero hay que tener en cuenta que también acorta ligeramente la distancia por mar a las islas occidentales y además estará bien comunicado gracias al Anillo Insular que tiene una conexión con dicho puerto.

majorero_FUE
April 28th, 2010, 08:04 PM
CC y PP instan al Estado a iniciar la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur en 2010

El Parlamento de Canarias, con los votos a favor de CC y PP, ha aprobado en sesión plenaria una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de España a realizar cuantas gestiones sean necesarias para iniciar las obras de ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur en el presente año sin merma de la calidad de la demanda para el mismo desde las islas.

La diputada nacionalista Dulce Pérez, encargada de defender la propuesta, explicó que el Plan Canarias de Aeropuertos prevé que en el aeropuerto de Tenerife Sur se acometa una nueva pista de vuelos y rodaduras asociadas, así como su ampliación con un importe de 191,5 millones de euros, un proyecto que, apuntó, debía comenzar a construirse este año y a funcionar en 2014.

La parlamentaria aclaró que dicho Plan, presentado por la ex ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en enero de 2006, debía garantizar la adecuación de los aeropuertos canarios a la demanda futura de tráfico aéreo prevista en 2020, de manera que durante el período 2006-2020, Fomento invertirá casi 3.000 millones de euros en el conjunto de los aeropuertos del archipiélago: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Apuntó, además, que el Plan Canarias cumple los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) elaborado en la presente legislatura por el Ministerio de Fomento, que fue aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y refleja la política de infraestructuras y transportes del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Dulce Pérez lamentó que a pesar de estar aprobado este Plan, y de saber el problema de la conectividad aérea que tiene Canarias y la gran dependencia de los aeropuertos que tiene la economía y la realidad social de las islas, aún no se ha puesto en marcha el concurso para elegir a los proyectistas que diseñarán esa futura nueva pista del Aeropuerto Reina Sofía, por lo que, en su opinión, es "prácticamente imposible" que se puedan iniciar las obras tal y como está previsto en el año 2010, salvo que "se aceleren todos los pasos que el ministerio tiene que dar", de ahí el sentido de la propuesta.

Desde las filas del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Manuel Fernández adelantó que el PP votaría a favor de la propuesta porque es "una necesidad real" que tiene Tenerife, que, al igual que el resto de islas, depende del turismo. Asimismo, dijo que la isla "no hubiera tenido desarrollo turístico" si no se hubiera construido el aeropuerto Tenerife Sur, que se acometió con "máxima urgencia" tras el grave accidente ocurrido en el aeropuerto del Norte en los años setenta, donde fallecieron cientos de personas como consecuencia de la colisión de dos aparatos de nacionalidad holandesa y norteamericana.

Mientras, el diputado del PSC-PSOE Juan Carlos Alemán señaló que la segunda pista está ya decidida, y si bien se mostró partidario de que hay que hacer esta obra, quiso dejar claro que la primera pista "no está colapsada" por lo que pidió que no se envíe a la sociedad un "mensaje falso y peligroso como decir que hace falta un aeropuerto en el Sur porque el del Norte no es seguro, cuando la realidad es que no sólo es seguro, sino que es un buen aeropuerto para la isla y para el turismo".

Alemán quiso dejar claro, además, que este proyecto "está en plazo", por lo que señaló que su Grupo no podría aprobar esta PNL porque, si bien dijo estar de acuerdo en el fondo, no lo está en el final, que es que "el Gobierno de España no cumple cuando sí lo está haciendo y en los plazos debidos", concluyó.
Fuente: Finanzas (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-04-28/275693_instan-estado-iniciar-ampliacion-aeropuerto.html)

^^^^ Desde luego... mira que una nueva pista de aterrizaje es totalmente innecesaria...

SeVi
April 28th, 2010, 10:39 PM
Pues sí, totalmente innecesaria. La ampliación y modernización de la terminal si la veo muy necesaria, pero la segunda pista no sé para qué, ni hay tráfico suficiente ahora ni lo habrá en unos años como para justificar semejante inversión.

jupit
April 28th, 2010, 11:16 PM
Claro, y como en Canarias no tenemos apenas problemas de empleo, sanidad y educacion, pues vamos a solicitar construir pistas... q manada de inutiles gobiernan este archipielago!!

majorero_FUE
May 11th, 2010, 09:58 AM
Bueno, por la nube de cenizas han cerrado los aeropuertos de Tenerife Sur, La Palma, La Gomera y Tenerife Norte. Parece que se ha salvado El Hierro y las islas orientales, aunque la previsión es que éstos también acaben cerrando en el transcurso del día. Parecía que nunca nos llegaría a afectar la nube, pero al final ha sido así. La noticia la teneis aqui. (http://www.aena.es/csee/ccurl/118/201/16nube_volcanica11-05-2010,0.pdf)

Farengey
May 11th, 2010, 03:39 PM
Creen que empezarán a plantearse nuevos sistemas de transporte después del caos del volcan, por lo visto dicen que tiene para rato. Y en Europa genial, pero como empiece a darnos la lata mucho por aqui, nos vamos a pique.

Jazz85
May 19th, 2010, 10:14 PM
Aprobado por Aviación Civil
Luz verde al parque empresarial aeroportuario
Se trata de una de las iniciativas económicas más potentes que se impulsarán en la isla

EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Aviación Civil ha dado su visto bueno al plan especial territorial impulsado por el Cabildo de Gran Canaria para la creación de un parque empresarial en el entorno del aeropuerto de la isla, según anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Con este informe positivo de Aviación Civil se confirma que este plan cumple con todas las exigencias que el Ministerio de Fomento solicita a este tipo de emplazamientos, por lo que a partir de ahora el documento de planeamiento elaborado por el Cabildo de Gran Canaria puede ser aprobado definitivamente por el Gobierno canario, aseguró Pérez.

Se trata, dijo, de una de las iniciativas económicas más potentes que se impulsarán en la isla a medio plazo, en la que intervienen, además del Cabildo, los ayuntamientos de Telde e Ingenio y también el Ministerio de Vivienda, que completará la renovación de terminales y servicios del aeropuerto y la construcción de nuevas pistas de despegue y aterrizaje.

José Miguel Pérez explicó que para la puesta en marcha del futuro parque empresarial de actividades económicas aeroportuarias el Cabildo ha propuesto la constitución de una sociedad que se encargue de su construcción.

Además, recordó que el Cabildo grancanario ha suscrito un convenio con la Sociedad Pública Estatal de Suelo para proceder a la urbanización de terrenos que tienen propietarios privados y públicos.

Sobre el suelo público que se urbanice actuaría la sociedad que se constituya para construir el futuro parque empresarial.

Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/05/19/luz-verde-parque-empresarial-aeroportuario/302610.html

jupit
May 19th, 2010, 11:55 PM
Parques y poligonos industriales por todos lados... este del aeropuerto que es mega enorme, el de Arinaga, el de Bahia de Formas, los de Telde. Luego que si cinco parques tecnologicos, otros tantos cientificos... de donde van a salir tantas empresas para ocuparlos??? si el de arinaga estara a un 40-50% aun de ocupacion.

Para mi seria mucho mas logico hacer este parque aeroportuario en Arinaga, en la zona donde se pretende hacer el de Bahia de Formas, que esta a apenas 5-10 minutos en coche y tener todo junto en una gran zona industrial

Jazz85
May 23rd, 2010, 06:55 PM
Aquí les dejo una página del gobierno de canarias relacionada con los puertos que se van a construir o ampliar y otros ya finalizados en todas las islas. Saludos

http://www.gobcan.es/citv/puertos/plandepuertos.pdf