View Full Version : "TransMilenio es el proyecto de movilidad urbana más importante del mundo"
Chiche_Guerra March 7th, 2005, 10:19 PM Bueno el título es sólo una opinión, respetada eso sí porque proviene de un estudioso del tema. Aqui el artículo:
http://img197.exs.cx/img197/7568/transmig4uj.jpg
http://web.transmilenio.gov.co/transmilenio/images/danielsson.jpg
Semana.com
Bogotá
"TransMilenio es el proyecto de movilidad urbana más importante del mundo"
María Inés McCormick entrevistó al arquitecto italiano Guido Robazza, autor de una investigación sobre TransMilenio para el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Por María Inés McCormick
Semana.com: ¿Por qué investigar TransMilenio si en Europa ya existen otros medios de transporte masivo? ¿Qué es lo novedoso?
Guido Robazza: TransMilenio es el proyecto de movilidad urbana más importante que se está realizando a escala mundial por varias razones: los retos que se propone en un contexto tan complejo como el bogotano, la magnitud de su tamaño, el corto plazo en que fue implementado y su modelo económico. Lo interesante y novedoso de un sistema como TransMilenio es que ofrece unas potencialidades de funcionamiento muy eficientes que le permiten ser competitivo con los sistemas masivos como los metros, y por otra parte cuesta infinitamente menos.
Semana.com: ¿Cuáles fueron los hallazgos más interesantes de su investigación?
G.R.: La conclusión más general y positiva que se puede sacar es que TransMilenio apoya y favorece los intentos del POT (plan de ordenamiento territorial), como la densificación del tejido urbano consolidado y de las centralidades urbanas; el reequipamiento de las centralidades locales, lo que permite una descongestión del centro y una mayor accesibilidad a los servicios, y la desmarginalización de las periferias. Un sistema de movilidad de ese tipo tiene un papel muy determinante en el desarrollo sostenible y equilibrado de una ciudad.
Semana.com: Usted estuvo hace más de un año en Bogotá haciendo el estudio... ¿cómo ve TransMilenio ahora?
G.R.: Al llegar a Bogotá lo que más me impresionó fue la fuerza de su imagen en la ciudad. Después de haber estudiado los impactos que genera en el contexto urbano, lo veo como una gran oportunidad para la ciudad.
Semana.com: ¿Qué le falta mejorar al sistema?
G.R.: Técnicamente el sistema TransMilenio funciona muy bien, la estructura de su gestión es muy adecuada al contexto en el cual nace, los aportes al funcionamiento de la ciudad son realmente buenos. Las mejorías hacia las cuales habría que mirar están más en la planeación y el control de los impactos que puede tener en la ciudad. Es decir, TransMilenio influye positivamente en las rentas inmobiliarias, en los precios del suelo, en la rentabilidad de las actividades comerciales. Si estos recursos son manejados pueden representar una gran oportunidad para toda la ciudad.
Semana.com: ¿Podría implementarse en otras ciudades?
G.R.: TransMilenio no es el primer sistema de transporte de ese tipo y no será el último. TransMilenio está inspirado en un sistema parecido que fue realizado en los años 70 en Curitiba (Brasil). La diferencia con éste es que en Bogotá el proyecto tiene un tamaño muchísimo más grande y constituirá una red que cubrirá el 80 por ciento de la superficie de la ciudad. Además hay sistemas parecidos en unas pocas ciudades de Norteamérica y Europa. Realmente, las ventajas de este modelo de transporte se ven mucho más en ciudades donde hay graves problemas de transporte y bajos recursos para solucionarlos. Los Bus Rapid Transit ahora mismo están siendo proyectados o realizados en muchas ciudades de Centro-Sur América (México D.F., Lima, Panamá, Guatemala) y en muchas otras ciudades de países en vías de desarrollo (Ciudad del Cabo, Dakar, Delhi, Yakarta, Beijing).
Semana.com: ¿A pesar de tener TransMilenio, cree usted que la ciudad necesita un metro?
G.R.: Ese es un tema que me resulta muy difícil de contestar. TransMilenio nace como un sistema de transporte integrado. Eso quiere decir que su plan original proyectaba la presencia de la integración no sólo con el sistema regional de trenes sino también con un hipotético metro. Como TransMilenio funciona muy bien y como los recursos no son muchos, parece no ser tan necesaria la realización de un metro, pero eso se podrá afirmar razonablemente mirando la movilidad de la ciudad cuando TransMilenio llegue a su fase final.
Semana.com: ¿Cómo mejora TransMilenio la calidad de vida?
G.R.: Primero, la posibilidad de desplazamientos más rápidos y cómodos, lo que brinda mayor accesibilidad a muchos lugares de la ciudad. Esto significa tener cubiertas muchas más necesidades. Segundo, aumenta el nivel de seguridad de la ciudad. Además tiene efectos positivos sobre la contaminación, lo que genera salud; y por último contribuye a la calidad del espacio público, así que la ciudad se vuelve más vivible en sus lugares abiertos, colectivos, con consecuencias sociales positivas.
Semana.com: ¿Desde el punto de vista arquitectónico ve muchos cambios en la ciudad gracias a TransMilenio?
G.R.: El cambio arquitectónico más evidente está dado por su misma presencia. La realización de estaciones de muy alta calidad arquitectónica por un lado y la presencia de estos buses rojos que atraviesan la ciudad de parte a parte a gran velocidad por el otro, cambian radicalmente la imagen de la ciudad.
Semana.com: ¿ El sistema de TransMilenio es sostenible a largo lazo?
G.R.: Este es un asunto muy complejo, por todas las variables involucradas en los procesos de realización y funcionamiento de TransMilenio por un lado y de reglamentación y gestión de la ciudad por el otro. Entran en juego muchos factores. Creo que realmente depende de cómo se manejen las externalidades que este sistema produce.
Semana.com: ¿Debería aumentarse el horario de atención más allá de las 11?
G.R.: Esa sería una mejoría muy interesante. Está claro que en una gran ciudad como Bogotá las necesidades de desplazarse no acaban a las 11. Cuanto más continuo sea el ciclo de vida de la ciudad, sería de 24 horas. Pero el funcionamiento de un sistema de transporte por las noches tiene problemas de seguridad y desventajas económicas. Una buena solución, tomando ejemplo de otras grandes ciudades, sería la de posponer el horario de cierre y sobre todo garantizar un servicio nocturno que equilibre la respuesta a la demanda nocturna y los recursos necesarios para implementarlo.
Javpiro March 8th, 2005, 02:42 AM Definitivamente ese proyecto cada vez nos hace mas famosos y orgullosos en el mundo.
Quiero recalcar que casi ningun sistema de metro le presta servicio un porcentaje alto de los usuarios en una ciudad, y mucho menos los metros de paises del tercer mundo. Transmilemio cubrirá el 80% de la demanda en Bogotá cuando se termine la ultima fase.
escruna March 8th, 2005, 05:28 AM Javpiro tiene toda la razon, pero deberiamos complementar a transmilenio con el tren de cercanias que tanto se ha planeado y que sale tan barato.
Javpiro March 8th, 2005, 07:52 PM pero deberiamos complementar a transmilenio con el tren de cercanias que tanto se ha planeado y que sale tan barato.
Completamente de acuerdo, la solucion de trasmilenio seguira siendo parcial mientras no se tenga en cuenta toda la ciudad-region, pues hay muchos usarios que viven fuera de Bogotá.
Diboto March 9th, 2005, 07:04 AM Yo siempre llevo conmigo un TransMilenio de juguete de unos 35cm de largo para donde quiera que vaya, fuera de Colombia. Creo que ya es parte de nuestra identidad como ciudad.
JuanPa March 9th, 2005, 08:09 AM Completamente de acuerdo, la solucion de trasmilenio seguira siendo parcial mientras no se tenga en cuenta toda la ciudad-region, pues hay muchos usarios que viven fuera de Bogotá.
De acuerdo . .sin embargo tiempo al tiempo .. se demora pero llegara. Fenoco ha dado muy buen parte de su concesion Ferroviaria (entre otra La Loma - Cienaga, Belencito - Bogotá, Bogotá - Santa Marta que esta en rehabilitación, etc) que esta explorando la posibilidad de solicitar una conseción para las lineas de cercanias de la Sabana de Bogotá.
Sin embargo la inversión seria muy alta para que el consecionario la soportara sola, pues hay que empezar casi de cero. Sin embargo es bueno saber que los Ferrocarriles son rentables de nuevo y que empresas como Acerias Paz del Rio surten de acero a Bogotá por tren, o que Cementos Paz del Rio abastecen de cemento a Bogotá por tren. Un día de estos me animo y les coloco unos mapitas en el Foro Colombiano de las vias operativas y en restauración.
Chiche_Guerra March 10th, 2005, 05:26 AM A mi del artículo lo que me parece mas interesante es que muestra las diferencias con sistemas parecidos y previos como el de Curitiba, y el por qué del mérito del sistema de Bogotá, que lo convierte en ejemplo para el mundo.
JoseRodolfo March 13th, 2005, 04:58 AM A mi del artículo lo que me parece mas interesante es que muestra las diferencias con sistemas parecidos y previos como el de Curitiba, y el por qué del mérito del sistema de Bogotá, que lo convierte en ejemplo para el mundo.
Hola, por lo q veo en fotos, el proyecto es igual a su anterior y primero de Curitiba. Decir q es diferente pq es mas grande no tiene sentino.
Tuviera q tener mas detalles explicativos para convencirme de q es algo innovador. Asi q me parece q el de Curitiba todavia sigue siendo el gran ejemplo innovador, y los otros como q bien hechas y avanzadas adaptaciones de ese.
"TransMilenio está inspirado en un sistema parecido que fue realizado en los años 70 en Curitiba (Brasil). La diferencia con éste es que en Bogotá el proyecto tiene un tamaño muchísimo más grande y constituirá una red que cubrirá el 80 por ciento de la superficie de la ciudad."
OscarSCL March 13th, 2005, 06:26 AM eso es cierto, si bien el Tansmilenio fue el q trascendio las fronteras, creo q el mérito de la innovación es de Curitiba.. por lo menos en L.A
JuanPa March 13th, 2005, 07:33 AM El Futbol fue inventado en Inglaterra ... pero Brasil lo hizo El mejor juego del mundo, innovando, derrochando talento, mostrandolo al mundo en toda su real expresión. Con Transmilenio sucede igual.
JoseRodolfo March 13th, 2005, 07:41 AM El Futbol fue inventado en Inglaterra ... pero Brasil lo hizo El mejor juego del mundo, innovando, derrochando talento, mostrandolo al mundo en toda su real expresión. Con Transmilenio sucede igual.
Pero q comparación!! :P:P tal vez esteas certo, pero por lo q veo aca, la cosa es muy igual, aparte del tamaño. No veo diferencias qualitativas, este es mi punto. Bueno, si vos decirme de esas diferencias, tal vez va a convencirme de eso. Estoy abierto para saber de estas cosas, pero por ahora me parce muy igual, aparte del tamaño.
Chiche_Guerra March 13th, 2005, 07:46 AM Exactamente JuanPa, por algo Transmilenio ha sido premiado internacionalmete y ha sido puesto como ejemplo para el mundo, siendo ahora una política del Banco Mundial para las ciudades en vías de desarrollo.
No en vano cubrirá al 80% de una ciudad de 7 millones de habitantes, así como otras diferencias que son las que se estan copiando en el mundo como el modelo de participación mixto del estado y concesionarios privados, el modelo de recaudo, el modelo de pago al concesionario, el modelo fianciero, etc. etc.
Por supuesto que esto no niega la inspiración de Curitiba.
OscarSCL March 13th, 2005, 07:50 AM Q bien q mi ciudad contara con los dos servicios.. me pone muy alegre.. TranSantiago y Metro.. sera un agrado desplazarse por la ciudad..
blue_man100 March 13th, 2005, 07:56 AM Q bien q mi ciudad contara con los dos servicios.. me pone muy alegre.. TranSantiago y Metro.. sera un agrado desplazarse por la ciudad..
sip
hay que aprovechar las ventajas de ambos sistemas
en Mexico tambien tanto el D.F. como Guadalajara y Monterrey tendran los dos sistemas para el proximo año...
y otras dos o tres ciudades estan implementando el MetroBus, Transmetro, Transmilenio o como se le llame :)
OscarSCL March 13th, 2005, 07:58 AM Asi es, aunque igual el TranSantiago guarda sus distancias con el TransMilenio de Bogotá, principalmente porq el de acá sera "alimentador" del Metro en muchos casos, asi q las estaciones no seran tan grandes como las de allá, a excepción de algunas claro..
Pero los Buses si son los mismos..
JuanPa March 13th, 2005, 08:04 AM Talvez las dos mayores diferencias entre Curitiba y Bogotá ... además del Tamaño son:
* Viabilidad Financiera del Transmilenio, ya que la Tarifa de Curitiba es Social (Subsidiada) mientras que la de Bogotá es una Tarifa Técnica. Esto no quiere decir nada ya que en Bogotá esto se puede hacer por el volumen transportado y porque la mano de obra y diesel son más baratos (aunque con tanta subidera del Petroleo .. ni idea a donde lleguemos ... jejejeje)
* El recaudo en Curitiba es dependiente de el Gobierno de la ciudad, en Bogotá el recaudo es privado (solo la planeación, el control y regularización de tarifas son estatales). La razón de esto .... evitar la formación de sindicatos que en Colombia tienen un historial de clientelismo y desangre de finanzas (ECOPETROL, Telecom, FonColpuertos, etc).
Nada más hay de diferente ... ah y pues que Curitiba lleva ya casi 30 años y Bogotá 5 añitos. Curitiba innovadora!
blue_man100 March 13th, 2005, 08:05 AM El Futbol fue inventado en Inglaterra ... pero Brasil lo hizo El mejor juego del mundo, innovando, derrochando talento, mostrandolo al mundo en toda su real expresión. Con Transmilenio sucede igual.
Excelente respuesta JuanPa :okay:
JoseRodolfo March 13th, 2005, 08:18 AM Talvez las dos mayores diferencias entre Curitiba y Bogotá ... además del Tamaño son:
* Viabilidad Financiera del Transmilenio, ya que la Tarifa de Curitiba es Social (Subsidiada) mientras que la de Bogotá es una Tarifa Técnica. Esto no quiere decir nada ya que en Bogotá esto se puede hacer por el volumen transportado y porque la mano de obra y diesel son más baratos (aunque con tanta subidera del Petroleo .. ni idea a donde lleguemos ... jejejeje)
* El recaudo en Curitiba es dependiente de el Gobierno de la ciudad, en Bogotá el recaudo es privado (solo la planeación, el control y regularización de tarifas son estatales). La razón de esto .... evitar la formación de sindicatos que en Colombia tienen un historial de clientelismo y desangre de finanzas (ECOPETROL, Telecom, FonColpuertos, etc).
Nada más hay de diferente ... ah y pues que Curitiba lleva ya casi 30 años y Bogotá 5 añitos. Curitiba innovadora!
Oks ;) entiendo lo q queres decir. Innovaran bastante, y hicieran mejor, como estas decindo. Pero no saca de Curitiba y los idealizadores de seren los verdaderos creadores de esto sistema.
Javpiro March 13th, 2005, 09:25 AM Ademas de las diferencias en la gestion y el esquema administrativo entre Transmilienio y el sistema de Curitiba, existen unas diferencias operativas muy importantes y que son las que le dan a Transmilenio la mayor flexibilidad y la mayor capacidad de transporte de pasajeros con respecto al de Curitiba.
1.
En estas fotografias del sistema de Curitiba se puede ver claramente que los buses tienen las puertas de acceso por el lado derecho, lo que significa que se necesitan estaciones diferentes en cada sentido. En Bogota, los buses tiene las puertas por el lado izquierdo, lo que significa que una sola estacion sirve para los dos sentidos. Por esta razon en todas las estaciones (casi todas) se puede hacer el cambio de sentido sin salir del sistema.
2.
La diferencia mas importante es que, como tambien se puede ver en las fotos, en el sistema de Curitiva cuando un bus se detiene en la estacion, bloquea completamente el trafico en ese sentido lo que a su vez significa que todos los buses paran en todas las estaciones. En el sistema de Bogota, TODAS las estaciones tienen un carril de parada y otro por el cual pueden adelantar los otros buses. Esto significa que se pueden tener diferentes rutas, unas parando en todas las estaciones y otras expresas que pasan de largo en la mayoria de las estaciones.
3.
Debido a lo senialado en la segunda diferencia, todas las estaciones de transmilenio permiten la parada de varios buses en cada sentido al mismo tiempo (minimo 2 pero las hay de 6 buses por sentido), permitiendo dar sevicio a mas gente en el mismo tiempo.
Lo anterior convierte a Transmilenio en una verdadera evolucion del sistema de Curitiva, pues es mas eficiente y optimo, lo que implica mas infraestructura (puentes peatonales de acceso a las estaciones, estaciones mas grandes, etc). Por tanto, decir que son iguales y que la diferencia es solamente el tamanio es un error.
Pero JoseRodolfo, veo que te preocupa el tema de quien fue primero, pero creeme que en Colombia y en muchas partes se reconoce el sistema de Curitiba como el pionero, e incluso en este foro los foristas Colombianos lo han dicho en repetidas veces. Asi que puedes estar tranquilo.
http://www.design.chalmers.se/projects/curitiba/superbus/bus/images/Bi-articulated%20Curitiba%20Volvo.jpg
http://www.fta.dot.gov/images/curitiba.jpg
http://web.transmilenio.gov.co/transmilenio/images/danielsson.jpg
Chiche_Guerra March 13th, 2005, 04:29 PM Excelente explicación viejo Javi.
En resumen, por las explicaciones del experto internacional, de JuanPa, Javpro y mias, vemos que las diferencias son tanto estructurales como operativas, y justamente el modelo colombiano es el que se esta poniendo como ejemplo y copiando en el mundo.
JoseRodolfo March 13th, 2005, 07:16 PM Pero JoseRodolfo, veo que te preocupa el tema de quien fue primero, pero creeme que en Colombia y en muchas partes se reconoce el sistema de Curitiba como el pionero, e incluso en este foro los foristas Colombianos lo han dicho en repetidas veces. Asi que puedes estar tranquilo.
:okay: :okay: Y si! Y muchas gracias por las explicaciones. Ademas devo decir q soy admirador de las ciudades grandes colombianas, por sus bellezas, organización, limpieza, etc. Siempre me impresionan.
JoseRodolfo March 13th, 2005, 09:30 PM Algo bueno és q podemos decir q es un proyecto de mobilidad urbana creado y desarrollado a sus mejores condiciones en Sudamerica. O sea, és un proyecto integralmente Sudamericano!!! :okay: :okay: :cheers1:
stardust March 17th, 2005, 03:05 AM "TransMilenio es el proyecto de movilidad urbana más importante del mundo"
Chale, asi es como algunos gobiernos se dan sus guayabazos!!!! ja-ja. no se crean, me parece muy interesante este sistema, el cual es una evolucion del de Curitiba, pionero en esto, pero el de Bogota definitivamente lo ha mejorado y aplicado de manera por demas sobresaliente.
No se en que medida este sistema sea una solucion a largo plazo al transporte urbano, en lo personal, aunque requiere mucha mas inversion, causa mucho mas molestias en su construccion, etc, etc, prefirero el sistema Metro como la solucion a largo plazo, porque lo digo? bueno pues porque no todas las ciudades son iguales, y creo que por ejemplo para MC, es solo un paliativo del problema del trasporte urbano, ya que en la av. Insurgentes, una de las mas importantes de MC, se implementara un sistema siguiendo el modelo colombiano, pero eso significa una merma de 2 carriles en ambos sentidos al arroyo vehicular!!!, eso deja muy poco espacio para los demas automovilistas, tengo entendido que una "solucion" a este problema era que iban a reducir el ancho de los carriles para meter mas, QUE LOCURA!!! con el estilo de manejo de MC con carriles mas pequeños eso solo se traducira en mas accidentes!!! Ademas tanbien es un problema de cultura civica, ya que la gente no va aquerer atravesar la calle para esperar el metro-bus en el camellon, prefiere esperar en la acera a que pase el micro, asi que esa medida solo funcionara si eliminan las rutas de microbuses en Av. Insurgentes.
Lo digo en base a la experiencia de que en la ciudad en donde vivo, Puebla, implementaron un carril central en ambos sentido en exclusiva para unos autobuses con puertas en medio y atras, en fin , muy parecido a los transmilenio y a los metro-bus, con estaciones en el camellon, pero ese sistema ya practicamente desaparecio, ya que la gente no se pasa la calle para tomar el autobus, prefiere esperar al microbus en las aceras.(banquetas)
En fin creo que ese sistema funcionaria principalmente en avenidas nuevas, en donde ya se prevea un espacio central para los dos carriles del transmilenio, pero implementarlo en avenidas ya hechas, al menos en las ciudades de Mèxico, creo que solo extrangulara mas el trafico, pero esas son las condiciones especificas de Mèxico, no se las condiciones de las ciudades de otros paises. Asi que para Mèxico no apoyo el "metro-bus, al menos no como una solucion a largo plazo.
JuanPa March 17th, 2005, 06:16 AM Es que Transmilenio va más allá de todo eso. Transmilenio cambio la forma de vida de mucha gente ... hay miles de familias con su automovil guardado durante toda la semana para viajar en Transmilenio y solo usarlo los fines de semana .. esto logro lo que muy pocas ciudades logran .. integrar en un mismo entorno socio-cultural a ricos y pobres.
Y en una sociedad tan dependiente del auto .. es una odisea cambiar la mentalidad de saber que llego más rapido en el Transmilenio que en el carro. En las troncales hay expresos que recogen en estaciones claves y llevan a los puntos neuralgicos a los usuarios, cosa que no se puede hacer en un Metro pues este debe parar en cada estación.
El concepto de automoviles en los Centros de las Ciudades esta mandado a recoger en todas las teorias urbanisticas, todo se mueve en torno al Transporte masivo y Taxis y la produccion limpia etc. Esta demostrado que construir más autopistas asi sean de 20 carriles, siempre se saturaran por la mentalidad "individualista" en las ciudades. Transmilenio impone la mentalidad "Comun" en las ciudades.
Transmilenio ha sido premiado por mucho más que ser mas eficiente y barato que un metro .. ha sido premiado y distinguido a nivel mundial por contribuir al Concepto de Ciudad para la gente y no para los Carros, por ser amable con los peatones, por lograr un cambio de mentalidad en una sociedad de 6.9 millones de personas y por solucionar el trafico.
Si en Puebla no funciono bien .. es sencillo no lo planearon bien!!! Sabiendo que debe haber un cambio de mentalidad (quitarle la pereza a la gente de caminar media cuadra para ubicarse donde debe ser), a que genio se le ocurrio dejar los dos sistemas ... ??? Es como si un medico le dice a un fumador que el Tabaco es nocivo para la salud .. pero al final de la consulta le ofrece un cigarro .....
El DF siendo la ciudad más grande del mundo debe tener infinidad de asistentes en Transporte .. y si decidieron dar via al Transmilenio es porque se esta pensando en las 170 personas que pueden ir en un Bus .. y no en una sola persona que va en las mañanas a su trabajo.
El ejemplo de Insurgentes es el mejor que se pueda colocar. Una persona ... una persona esta preocupada porque le quitaran espacio para su auto .. pero no se ha pensado en los 170 que llegaran más rapido .. eso es una Ciudad para la gente.
stardust March 19th, 2005, 04:30 AM Si en Puebla no funciono bien .. es sencillo no lo planearon bien!!! Sabiendo que debe haber un cambio de mentalidad (quitarle la pereza a la gente de caminar media cuadra para ubicarse donde debe ser), a que genio se le ocurrio dejar los dos sistemas ... ??? Es como si un medico le dice a un fumador que el Tabaco es nocivo para la salud .. pero al final de la consulta le ofrece un cigarro .....
Tienes razon, pero ese cambio del bien individual por el bien comun es dificil que ocurra, porqee quien no prefiere andar en su propio auto que en el transporte colectivo??? al menos yo no se de alguien que prefiera lo contrario, pero en fin es un asunto de educacion civica!
Bogota March 19th, 2005, 05:28 AM Educación civica y con la ayuda de leyes que contribuyan al mismo objetivo. En Bogotá esta prácticamente prohibido estacionar en cualquier calle de la ciudad, las gruas llegan en dos minutos y recuperar el carro despues de todo lo que cobran cuesta mas de 200 USD. Entonces la opción es pagar un estacionamiento que cobran en promedio 30 centavos de dolar cada 15 minutos, entonces la parte económica también empieza a contar y se vuelve mas rentable usar el transporte público en muchos casos.
padawan72 March 19th, 2005, 06:53 AM Bueno eso de que "el TransMilenio es el proyecto de movilidad urbana más importante del mundo", si es como exageradito.
Yo he viajado varias veces ahí y el servcio se me hizo excelente, una muy buena idea, y sin duda puede ser parte de una solucion integral de transporte publico.
Aunque estoy sorprendidisimo de que hace unos dias paso en el canal de CityTV de Bogota (lo veo por TVCable) una encuenta callejera y como el 80 % de los rolos que salieron hechaban pestes del Trasmilenio, que tarda mucho en pasar, que muy lleno, que muchos accidentes, que muy feo, etc.
Aca en B/manga esta rarisimo que hay muchas pintas en la calle de no al Metrolinea????? :(
Bogota March 19th, 2005, 04:53 PM Quizá lo del mas importante es un poco exagerado, pero hay que resaltar que la cantidad de visitas, seminarios, estudios que ha generado el sistema ha sido de gran importancia. Ciudades no solo de Latinoamerica, sino Africanas, Asiaticas han venido a ver el sistema y algunas están interesadas en construirlo con la ayuda de los Colombianos.
Problemas, por supuesto y como buenos Colombianos que somos nos quejamos por todo. Pero la verdad es que muchas personas fuera del area de influencia caminan largas distancias, o toman un corto taxi, o sus familias los acercan al sistema, así que la proyección de capacidad se quedó corta. Con el tiempo a medida que se expande el sistema, ( no se nos olvide que cada fase se está construyendo mas o menos en dos años) se van a ir equilibrando las cargas de cada linea con su propia area de influencia.
Con respecto a Bucaramanga, no me sorprende. Hay muchas familias que van a sufrir por la desaparición del sistema de buses existente y finalmente siempre hay gente que le tiene miedo al cambio.
Chiche_Guerra March 19th, 2005, 06:16 PM Pues por algo TM ha sido premiado multiples veces por organismos internacionales y expertos. Por algo ha sido puesto como ejemplo para el mundo. Por algo los niveles de satisfaccion (estos si medidos con encuestas metodologicamente cientificas) son de mas del 70%. Por algo decenas de ciudades lo estan implementando.
No se trata de que sea el mejor o el mas moderno, lee bien, hablan del proyecto mas importante como aporte al modelo de transporte publico de las ciudades en vías de desarrollo, se trata del cambio de mentalidad y cultura que genera (por lo menos en Bogota), de renovacion urbana, de eficiencia en costos, de reorganizacion de los generalmentne malisismos sistemas de buses de nuestras ciudades, etc, etc.
Pero claro, todo lo que no sea mexicano es "exageradito" para ustedes.
padawan72 March 19th, 2005, 07:13 PM Pues por algo TM ha sido premiado multiples veces por organismos internacionales y expertos. Por algo ha sido puesto como ejemplo para el mundo. Por algo los niveles de satisfaccion (estos si medidos con encuestas metodologicamente cientificas) son de mas del 70%. Por algo decenas de ciudades lo estan implementando.
No se trata de que sea el mejor o el mas moderno, lee bien, hablan del proyecto mas importante como aporte al modelo de transporte publico de las ciudades en vías de desarrollo, se trata del cambio de mentalidad y cultura que genera (por lo menos en Bogota), de renovacion urbana, de eficiencia en costos, de reorganizacion de los generalmentne malisismos sistemas de buses de nuestras ciudades, etc, etc.
Pero claro, todo lo que no sea mexicano es "exageradito" para ustedes.
No si yo he dicho la verda que mi experiencia en Trasmilenio es de 100% de satisfaccion y es de reconocer que es una solucion muy inteligente ya que ayuda muchisimo, con relativamente poco gasto. Por eso yo no entiendo de que se quejan algunos colombianos que vi en tv.
Ahora pues creo que la bondad de la solucion depende del problema, como se ha dicho el Metrobus en el DF seguramente ayudara y mejorará, pero no hay que ser un genio para saber que la respuesta ideal es metro a lo largo de esta via de la Joya hasta Indios Verdes, pero que el presupuesto tan corto, y la forma "especial" que tiene el alcade para usarlo impiden esta solucion y no queda masque el Metrobus, que si lo operan como en Bogota no tengo duda que ayudara muchisimo. Por eso señalaba lo exageradito, no porque el caso concreto de BOgota y su Trasmilenio no sea digo de todo aplauso y reconocimiento. :)
¡Ah tambien la metrolinea de B/manga seria una excelente obra! Ya me imagino tomando el Metrolinea en Conucos para irme al Cinemark de Cañaveral ;)
stardust April 9th, 2005, 04:19 AM Acabo de detectar una falla fundamental en el proyecto tipo "transmilenio" que se va a llevar a cabo en Mexico DF, resulta que solo es un carril por sentido para que circulen los autobuses articulados, asi que la gran ventaja que el transmilenio tiene de contar con 2 carriles por sentido no la tendra el sistema "metro-bus" de esta manera quedara mas como el sistema de Curitiba, si no me equivoco.
De la misma manera Insurgentes quedara estrangulada a solo 2 carriles por sentido para automoviles desde Reforma hasta el World Trade Center, eso me suena a un tremendo caos vial, en fin...
Chiche_Guerra April 9th, 2005, 05:06 AM Bueno viejo Stardust, aqui en las avenidas donde no ha habido tanto espacio Transmilenio tiene un solo carril, pero donde hay estaciones construyen un carril adicional que llaman "de sobrepaso", para no interrumpir el trafico.
En Curituba no hay este sistema, pero habria que ver si en Insurgentes lo haran.
JuanPa April 9th, 2005, 05:27 AM Para que Stardust se guie acerca de los carriles de sobrepaso, acá le coloco una foto. Si se da cuenta, a la izquierda del bus hay una "bahia" que es donde se detiene el Bus para recoger los pasajeros. estos espacios estan ubicados creo que cada 500 metros.
http://www.conciviles.com/imagenes/autonort.jpg
|
|