View Full Version : SANTIAGO | Cidade da Cultura de Galicia | En construcción

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

liborians
February 2nd, 2010, 08:46 PM
Vaya por delante que a mí la moda de de abrir grupos de facebook en favor o en contra de ciertas causas empieza a causarme ya cierta aversión. Empezando porque, en principio, tienen el mismo efecto que una charla de bar con los amigos.

Dicho esto, aclarar una cosa: a mí me daría cierto reparo y pudor si yo fuera compostelano y tratase de desbaratar un supuesto trato de favor en cuanto a inversiones en mi ciudad por parte de la Xunta y/o gobierno central, y para ello tuviese que recurrir al necesario puerto exterior de Lagosteira en la que la Sunta no pone un céntimo, y el Ministerio lo hace únicamente para los accesos. Porque que yo sepa, la "Fundación Cidade da Cultura" no va a tener que devolver ni un sólo euro de los generosísimos millones invertidos, ¿verdad?

Si además metiese en el "pack" la autovía que beneficiará casi en exclusiva a una de las zonas más deprimidas de Galicia al conectarla con el mayor centro económico de la comunidad (por eso se conecta con Coruña y no con Santiago), ya probablemente se me ruborizaría el rostro. A no ser claro está, que estas hirientes comparaciones las hiciese a traves de internet y con mi identidad oculta tras un nick.

Si yo fuese compostelano, me limitaría a decir: "sí, mi ciudad lleva casi treinta años siendo privilegiada a nivel de inversiones, y qué". Y no pasaría nada. Aquí, tan amigos. Al fin y al cabo esto sólo es un foro, ¿no?

Iridio
February 2nd, 2010, 09:03 PM
Así que de momento 789 kilos, y luego aún faltarían los enlaces por carretera, por tren, el suelo industrial y que no haya más imprevistos. En el mejor de los casos no va a bajar de 1.000 millones de euros. Solo esa obra ya vale más que todo lo que se hace en Santiago. Así que mejor estabais calladitos.

Y esta creo que también es de vuestra área, ¿no?:

http://www.laopinioncoruna.es/metro/2009/11/27/xunta-preve-invertir-mil-millones-autovia-carballo-berdoias/338650.html

No sé como se puede comparar el puerto exterior con la CdC... el puerto se está pagando principalmente con terrenos en Coruña y con los beneficios futuros de la autoridad portuaria. Además es una obra que tiene una utilidad, lo que no tengo claro es la utilidad de la CdC...

La autovía, en su parte más próxima estará a unos 35 km de Coruña, y a sólo una distancia un poquito mayor de Santiago (calculo que unos 45 km), así que no sé cómo se puede considerar que eso es una inversión en Coruña... más bien será una inversión para la Costa da Morte, que falta le hace...

O si quieres añadir millones de inversión, pongamos que a Coruña le adjudicamos el gasto del TAV entre Coruña y Santiago... Entonces a Santiago le podríamos poner ese mismo tramo de TAV, pero también el de Santiago a Vigo, o el de Santiago a Ourense... haciendo así las cuentas, de una forma tan burda, mira la de millones que se invierten en Santiago!! :nuts: Uy, y eso sin contar todo lo de Lavacolla, claro... O el resto de autovías que se han estado haciendo en el área de Santiago (sí, en el área, no una obra que comienza a 35 km de la ciudad).

Por cierto Liborians, es cierto que un grupo en Facebook no tiene mucho valor, aunque éste aumenta cuando son muchos los que se añaden a él, ya que implica un apoyo popular a esos planteamientos. Por otro lado, cuando existe un interés legítimo en el grupo, no es raro que pueda acabar apareciendo en prensa (el cuarto poder), y también se plantean más adelante otras medidas de presión como mailings, recogida de firmas, etc.

El grupo de Facebook es sólo un inicio para ir juntando gente (de Galicia, no se pretende solicitar inversiones para Coruña, sino para donde hagan falta) que piensa lo mismo. Que por cierto, no es un grupo contra Santiago, sólo contra las inversiones injustas (tanto por desorbitadas, como por innecesarias, o por falta de prioridad respecto a otras inversiones en zonas de Galicia que son marginadas respecto a Santiago).

Iridio
February 2nd, 2010, 09:11 PM
Ah, Osgod, en general no hagas demasiado caso a los artículos de Paola Obelleiro que traten sobre Coruña... no le importa adaptar los datos como le da la gana para intentar perjudicar a la ciudad.

Desde un primer momento se habló de un gasto de 600 millones para el PE (obras, accesos, etc), y en ese artículo se da la cifra de 789 millones, que correspondería a un 30 % más (aunque también la obra se ha mejorado y ampliado). Me gustaría saber cuánto ha aumentado el gasto de la CdC (incluyendo accesos, teleféricos, etc) y en qué se ha mejorado. Porque yo sigo encontrando que es una obra absurda, el día que al menos consigan hacerla más atractiva lo diré...

Es cierto que las cosas más atractivas no son tan "culturales", pero hay que ser prácticos y rentabilizar la inversión. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia no es tan cultural, pero atrae muchísimos visitantes... que pongan un recinto ferial en uno de los edificios (¿no decís que os hace falta uno?), un museo aeronáutico en otro, etc. Y que se olviden de hemerotecas, museo de los niños y no sé cuantas cosas más que van saliendo a lo largo de los años y que no tienen interés para el 90% de los turistas (ni el 90% de los gallegos).

Bunschaft
February 2nd, 2010, 09:42 PM
El ejemplo palmario de inversión desmesurada e intútil en Galicia ha sido la creación de dos universidades. En lugar de especializarse y ofrecer algo competitivo, partimos, repartimos y bajamos la calidad. No controlo del tema, pero parece que lo de los puertos exteriores de Ferrol y Coruña va por ahí...aunque este no es el hilo para comentarlo. Dicho sea de paso, la venta de los terrenos del puerto no cubrirá ni la quinta parte de la obra del puerto exterior; decir que es una obra autofinanciada en la mayor parte, manda carallo...
Lo de los grupos en facebook es como las manifestaciones, pero sin mover el culo de casa. Siempre digo que Paco Vázquez se jactaba de que la mayor manifestación de su ciudad (por encima de las de condena al terrorismo) fue para reclamar la capitalidad de Galicia... y ya veis qué efecto tuvo.

Por aportar algo constructivo al hilo, La Voz anuncia que el Gaiás abrirá sus puertas el 15 de agosto con una exposición sobre Xelmírez y la relación de Compostela con Europa -exposición que recorrerá París y Roma antes de recalar en Galicia.

golfiño
February 2nd, 2010, 09:45 PM
Por aportar algo constructivo al hilo, La Voz anuncia que el Gaiás abrirá sus puertas el 15 de agosto con una exposición sobre Xelmírez y la relación de Compostela con Europa -exposición que recorrerá París y Roma antes de recalar en Galicia.

Tre-mendo.

golfiño
February 2nd, 2010, 09:45 PM
Vaya por delante que a mí la moda de de abrir grupos de facebook en favor o en contra de ciertas causas empieza a causarme ya cierta aversión. Empezando porque, en principio, tienen el mismo efecto que una charla de bar con los amigos.

Dicho esto, aclarar una cosa: a mí me daría cierto reparo y pudor si yo fuera compostelano y tratase de desbaratar un supuesto trato de favor en cuanto a inversiones en mi ciudad por parte de la Xunta y/o gobierno central, y para ello tuviese que recurrir al necesario puerto exterior de Lagosteira en la que la Sunta no pone un céntimo, y el Ministerio lo hace únicamente para los accesos. Porque que yo sepa, la "Fundación Cidade da Cultura" no va a tener que devolver ni un sólo euro de los generosísimos millones invertidos, ¿verdad?

Si además metiese en el "pack" la autovía que beneficiará casi en exclusiva a una de las zonas más deprimidas de Galicia al conectarla con el mayor centro económico de la comunidad (por eso se conecta con Coruña y no con Santiago), ya probablemente se me ruborizaría el rostro. A no ser claro está, que estas hirientes comparaciones las hiciese a traves de internet y con mi identidad oculta tras un nick.

Si yo fuese compostelano, me limitaría a decir: "sí, mi ciudad lleva casi treinta años siendo privilegiada a nivel de inversiones, y qué". Y no pasaría nada. Aquí, tan amigos. Al fin y al cabo esto sólo es un foro, ¿no?

100%

Iridio
February 2nd, 2010, 09:52 PM
El ejemplo palmario de inversión desmesurada e intútil en Galicia ha sido la creación de dos universidades.

Claro, habiendo una en Santiago para todos los gallegos, para qué vamos a poner más... si es que no sé como se gastan el dinero haciendo cosas en otros sitios... (más absurdo será que Madrid tenga unas cuantas universidades en una misma ciudad, no? :eek: ¿O será que no es tan absurdo y sí tiene cierta utilidad? :|)

Dicho sea de paso, la venta de los terrenos del puerto no cubrirá ni la quinta parte de la obra del puerto exterior; decir que es una obra autofinanciada en la mayor parte, manda carallo...

Es una obra parcialmente autofinanciada... y ya veremos cuánta parte se paga con los terrenos, que para entonces posiblemente el precio del suelo se haya recuperado. Y además de eso deberías considerar el crédito solicitado que se pagará con los beneficios del puerto... Así, juntando unas cosas y otras, me parece que nos ponemos en bastante más que una quinta parte. ¿Cuánto pone Santiago de sus grandes obras en ejecución?

Puff, estoy deseando que llegue ese día para ir a verla!! Ahora veo que este Xacobeo atraerá millones y millones de turistas, todos a hacer cola para ir a ver esa exposición!! :nuts: Si continúan con esa programación tan impresionante, creo que la CdC va a tener incluso menos éxito del que yo le auguraba... :ohno:

Plazebo
February 2nd, 2010, 10:23 PM
Bueno, pongámonos por un momento en el lugar de los de Santiago, si esta obra se hiciese en mi ciudad os aseguro que estaría enormemente ilusionado porque es de un calidad arquitectónica indiscutible, aún sabiendo que va a ser un lastre para Galicia, pero es que esto no lo para nadie, ya han pasado 3 gobiernos... La Voz achantada... Habrá que empezar a mirar hacia adelante no?

Iridio
February 2nd, 2010, 10:28 PM

Bueno, y qué propondrías hacer? ya que los alcaldes no se quejan de este trato de favor, y son los que entiendo deberían hacerlo como representantes de sus ciudadanos... (si le dedicasen a esto un 10% del esfuerzo con el que Caballero lucha por Caixanova!) ¿qué podemos hacer entonces los ciudadanos para reclamar una inversión justa? Ya que al fin y al cabo, esas inversiones se están haciendo con nuestro dinero... Y bien que se han quejado desde Santiago (prensa, opiniones, etc), por la construcción del puerto exterior, aunque económicamente les afecte mucho menos ya que no intervienen fondos de la Xunta.

Habrá que empezar a mirar hacia adelante no?

Pero mirar adelante sería modificar totalmente la concepción de la CdC, cambiar todos los contenidos, los usos de edificios... y olvidarse de archivos y exposiciones sobre Gelmírez!! Es que el presupuesto sube pero la cosa no mejora...

Plazebo
February 2nd, 2010, 10:36 PM
Uff, no creo que tenga soluciones mágicas Iridio, el mal está hecho. Qué propondrías?

Iridio
February 2nd, 2010, 10:46 PM
Propondría cosas como éstas:

Es cierto que las cosas más atractivas no son tan "culturales", pero hay que ser prácticos y rentabilizar la inversión. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia no es tan cultural, pero atrae muchísimos visitantes... que pongan un recinto ferial en uno de los edificios (¿no decís que os hace falta uno?), un museo aeronáutico en otro, etc. Y que se olviden de hemerotecas, museo de los niños y no sé cuantas cosas más que van saliendo a lo largo de los años y que no tienen interés para el 90% de los turistas (ni el 90% de los gallegos).

Desde luego esos edificios y esa ubicación, no son los adecuados para un archivo o una biblioteca... Incluso se puede poner un pequeño CC (recuperando algo de inversión), o algo de la universidad (algo un poco especial, no trasladar una facultad para allí). Es decir, buscar que el complejo tenga vida, que se utilice para algo útil, y al mismo tiempo darles algo que tenga realmente interés a los turistas para que suban a verlo (que no necesariamente todos los edificios, pero sí 1 ó 2 de ellos).

Master_AS
February 2nd, 2010, 10:48 PM
Claro, habiendo una en Santiago para todos los gallegos, para qué vamos a poner más... si es que no sé como se gastan el dinero haciendo cosas en otros sitios... (más absurdo será que Madrid tenga unas cuantas universidades en una misma ciudad, no? :eek: ¿O será que no es tan absurdo y sí tiene cierta utilidad? :|)

Las actuales facultades son necesarias en Galicia porque no me quiero ni imaginar qué pasaría si en Santiago se juntarán 70 mil universitarios. Ahora bien, en este punto, creo que la creación de universidad independiente en Vigo y en Coruña es lo que ha sido un error, pues bastaba con duplicar facultades en estas ciudades dotando a las 7 ciudades gallegas de estas infraestructuras bajo una dirección, lo cual ahorraría miles de euros.

golfiño
February 2nd, 2010, 10:52 PM
^^ creo que estamos confundiendo tener una universidad con tres campus principales o... siete... con tener una única universidad... La univ del País Vasco es ÚNICA para toda la comunidad... la de Santiago lo fue hasta 1990... pero alguien negoció distintos temas a finales de los 80 y así quedó. Hoy no pasa absolutamente nada por ello...

Bunschaft
February 2nd, 2010, 11:49 PM
^^ creo que estamos confundiendo tener una universidad con tres campus principales o... siete... con tener una única universidad... La univ del País Vasco es ÚNICA para toda la comunidad... la de Santiago lo fue hasta 1990... pero alguien negoció distintos temas a finales de los 80 y así quedó. Hoy no pasa absolutamente nada por ello...

Claro que no pasa nada, y si no fíjate como sigue descendiendo puestos en los rankings internacionales...

Bunschaft
February 2nd, 2010, 11:58 PM
Pero mirar adelante sería modificar totalmente la concepción de la CdC, cambiar todos los contenidos, los usos de edificios... y olvidarse de archivos y exposiciones sobre Gelmírez!! Es que el presupuesto sube pero la cosa no mejora...

Una exposición sobre Xelmírez puede ser fabulosa o mala. Creo que puede ser muy buena -los comisarios ya han trabajado en la mayor y mejor exposición sobre arte gallego jamás realizada: Galicia no Tempo.
Criticándola de antemano no hacéis más que volver a demostrar vuestra amplia cultura...:cheers:
Por cierto, a Xelmírez pertenecían las ruinas del faro romano de Coruña, antes de su reconstrucción como torre neoclásica unos cuantos siglos más tarse. Quizás ese puede ser un apartado de la exposición -no en vano, cuando se celebraron los 800 años de la ciudad de Coruña, en la exposición conmemorativa, los documentos más valiosos fueron aportados por la catedral compostelana (tumbo A, etc).

Iridio
February 2nd, 2010, 11:59 PM
¿Y no descendería puestos si estuviesen las 3 juntas? No sé de donde se puede extraer esa conclusión.

O es que el ranking se basa exclusivamente en el número de estudiantes matriculados?? Pues si es así, no me importaría estar en uno de los últimos puestos... una universidad con enseñanza personalizada, etc.

Sinceramente, lo siguiente será decir que Santiago tiene que anexionarse el resto de ayuntamientos de Galicia, porque así se ahorra dinero y seguro que mejoraríamos en no-sé-que ranking... Y lo más importante de todo, todos los puestos de funcionarios municipales para Santiago, más poder concentrado... :ohno:

Si no son esos tus motivos, no entiendo para qué quieres que haya una única universidad (igual que una sola facultad de medicina, verdad? ;)).

Iridio
February 3rd, 2010, 12:06 AM
las ruinas del faro romano de Coruña, antes de su reconstrucción como torre neoclásica unos cuantos siglos más tarse.

Jajaja.... y luego decís que los demás tenemos animadversión hacia Compostela!!

Quizás ese puede ser un apartado de la exposición -no en vano, cuando se celebraron los 800 años de la ciudad de Coruña, en la exposición conmemorativa, los documentos más valiosos fueron aportados por la catedral compostelana (tumbo A, etc).

Buen ejemplo... una exposición que pasará a la historia. Gracias a eso tuvimos muchísimos más turistas en Coruña esos meses... :|

Master_AS
February 3rd, 2010, 12:07 AM
¿Y no descendería puestos si estuviesen las 3 juntas? No sé de donde se puede extraer esa conclusión.

O es que el ranking se basa exclusivamente en el número de estudiantes matriculados?? Pues si es así, no me importaría estar en uno de los últimos puestos... una universidad con enseñanza personalizada, etc.

Sinceramente, lo siguiente será decir que Santiago tiene que anexionarse el resto de ayuntamientos de Galicia, porque así se ahorra dinero y seguro que mejoraríamos en no-sé-que ranking... Y lo más importante de todo, todos los puestos de funcionarios municipales para Santiago, más poder concentrado... :ohno:

Si no son esos tus motivos, no entiendo para qué quieres que haya una única universidad (igual que una sola facultad de medicina, verdad? ;)).

No generes demagogia barata porque confundir la gestión de un municipio, que es la administración más cercana al ciudadano con una universidad, una institución de un nivel muchísimo mayor y territorio más amplio (la USC mueve más dinero que cualquier ayuntamiento gallego).

Golfiño lo ha entendido perfectamente, de lo que se trata es de dotar a las 7 ciudades de facultades, duplicando las que sea necesarias y centralizando las que no sin renunciar a la calidad, pudiendo así maximizar la calidad de la enseñanza y principalmente de las investigaciones bajo una única universidad que tendría un presupuesto enorme.

PD: con los recortes de Feijoo hay tal apriete de cinturón en las universidades que es posible que en menos de 2 años no haya ni para pagar profesores, así que entonces ya hablaremos de recortes, y lo peor es que todos saldremos mal parados, descendiendo aún más la calidad educativa e investigadora.

Bunschaft
February 3rd, 2010, 12:10 AM

Amigo, los rankings nada tienen que ver con el número de estudiantes, afortunadamente. Santiago tiene más estudiantes que universidades como Yale, y ya ves... El no-sé-qué ranking no tiene nada que ver con anexionarse Santiago con el resto de ayuntamientos -se ve que andas un poco desconectado del mundo universitario.
¿Cómo influye? Lo de siempre, dispersión de recursos y menos competitividad... Recuerdo comentarle a un amigo profesor universitario americano que había en Galicia tres universidades diferentes, una con arquitectura, otra con bellas artes y otra con historia del arte y las tres separadas; el tío se ponía a reir. Lo mismo con los conservatorios, ¡y que no me quiten el mío! -frase típica de alcalde gallego.
Por cierto, este último comentario tuyo es de antología, chapó:lol:

Bunschaft
February 3rd, 2010, 12:15 AM
Jajaja.... y luego decís que los demás tenemos animadversión hacia Compostela!!

Si hay algo falso en esa frase, dímelo... Por cierto, aplaudo que la torre de Hércules sea Patrimonio de la humanidad, aunque no lo creas. No entra en contradicción con mi comentario:cheers:

Iridio
February 3rd, 2010, 12:38 AM
Amigo, los rankings nada tienen que ver con el número de estudiantes, afortunadamente. Santiago tiene más estudiantes que universidades como Yale, y ya ves... El no-sé-qué ranking no tiene nada que ver con anexionarse Santiago con el resto de ayuntamientos -se ve que andas un poco desconectado del mundo universitario.

Quizá sé más de lo que crees. La dispersión, es decir que haya 3 universidades más pequeñas, etc, no afecta en absoluto a la calidad de la enseñanza y de la investigación. Si Santiago desciende puestos, desde luego no tiene ninguna relación con la escisión en 3 universidades de hace ya bastantes años. Si así fuese, el bajón habría sido justo después de esa ruptura, y al cabo de unos años se habría estabilizado... ¿es así? ¿O la bajada es en los últimos años, y como no se quiere admitir que se está haciendo algo mal en la USC se decide culpar a las otras?

Iridio
February 3rd, 2010, 12:42 AM
Te lo digo:

las ruinas del faro romano de Coruña, antes de su reconstrucción como torre neoclásica unos cuantos siglos más tarse.

Esta frase intenta indicar claramente que la torre es neoclásica, ya que de época romana sólo quedaban unas ruinas, y posteriormente fue reconstruida, es decir, no rehabilitada, recuperada...

Es como decir que las ruinas románicas de la catedral de Santiago (también propiedad de Xelmírez, por cierto) fueron reconstruidas como catedral barroca... por el hecho de haber puesto una fachada barroca sobre la obra anterior.

Bunschaft
February 3rd, 2010, 12:55 AM
Te lo digo:

Esta frase intenta indicar claramente que la torre es neoclásica, ya que de época romana sólo quedaban unas ruinas, y posteriormente fue reconstruida, es decir, no rehabilitada, recuperada...

Es como decir que las ruinas románicas de la catedral de Santiago (también propiedad de Xelmírez, por cierto) fueron reconstruidas como catedral barroca... por el hecho de haber puesto una fachada barroca sobre la obra anterior.
La diferencia es que ni la catedral de Xelmírez estuvo nunca en ruinas -sólo amenazó con caerse la torre de las campanas; la estructura, no todas la fachadas, sigue intacta desde hace 8 siglos- ni los barrios circundantes se construyeron con los expolios de esas ruinas, cosa que sucedió en otros lugares pero que sería tema para otros hilos en los que no tengo ganas de entrar...

Giannini
February 3rd, 2010, 01:12 AM
Te lo digo:

Pozí, pero tengo que añadir que la idea de hacer una exposición sobre Gelmírez me parece estupenda. Y sobre la polémica CdC, fue una idea absurda de Fraga, pero que contrato el ¿80%? de las obras en el último consello da Xunta, y que hay que pagarlas háganse o no.

Me pregunto siempre ¿en dónde estaban los que no dijeron ni pío cuando Fraga presentó el proyecto y ahora se rasgan las vestiduras? ¿Y en dónde estaban cuando determinada entidad financiera compró a precio de saldo los terrenos del Gaiás, y los vendió a precio de oro para hacer la CdC? Porque de ese pelotazo tampoco se habla nada. Y tampoco se habla de los ilústres próceres de la cultura -alguno de los cuales ahora se rasga las vestiduras con el decreto del gallego- que se reunían en determinada institución cultural compostelana y dieron forma (podre) a la CdC. Ahora, hay que seguir adelante. Si conocieseis los edificios, veríais por ejemplo que aquellos que pretenden transformarlos en oficinas de la Xunta como solución mágica, o pisos de protección oficial, seguramente opinaríais que sería algo absolutamente inviable.

Iridio
February 3rd, 2010, 01:17 AM
Si conocieseis los edificios, veríais por ejemplo que aquellos que pretenden transformarlos en oficinas de la Xunta como solución mágica, o pisos de protección oficial, seguramente opinaríais que sería algo absolutamente inviable.

Y quién ha sugerido (mínimamente en serio) algo de eso? Porque yo nunca escuché esas ideas... entre otras cosas, gastar semejante cantidad de millones en pisos de protección oficial (ya podrían ser miles) no es tampoco muy buena solución, ni aunque se pudiesen ajustar pisos en esos edificios, que está claro que no es posible.

Giannini
February 3rd, 2010, 01:18 AM
La diferencia es que ni la catedral de Xelmírez estuvo nunca en ruinas -sólo amenazó con caerse la torre de las campanas; la estructura, no todas la fachadas, sigue intacta desde hace 8 siglos- ni los barrios circundantes se construyeron con los expolios de esas ruinas, cosa que sucedió en otros lugares pero que sería tema para otros hilos en los que no tengo ganas de entrar...

Hombre, tanto como intacta, intacta... Por otra parte, la estructura de la Torre de Hércules también sigue intacta desde hace cosa de dos mil años. Aquí la Torre perdió sus fachadas, al igual que la catedral perdió las suyas, y la Torre también perdió la rampa que la unía con su estructura, que permaneció en pie, al igual que la catedral perdió otros elementos ¿o es que la capilla del Santísimo también es románica? Y eso de que los barrios circundantes no se construyeron con sus ruinas, ya me dirás a donde fue la piedra que sustituyó a las viejas fachadas. Creo que en la Casa de Cornide de La Coruña hay dos estatuas sedentes del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada románica de la catedral, como hay otros elementos en el Museo de Pontevedra.

Giannini
February 3rd, 2010, 01:20 AM
Y quién ha sugerido (mínimamente en serio) algo de eso? Porque yo nunca escuché esas ideas... entre otras cosas, gastar semejante cantidad de millones en pisos de protección oficial (ya podrían ser miles) no es tampoco muy buena solución, ni aunque se pudiesen ajustar pisos en esos edificios, que está claro que no es posible.

La famosa plataforma Cultura sí, Mausoleo non, cuando se le pedían alternativas, contestaba que la solución era hacer oficinas para la Xunta de Galicia: aquí (http://www.farodevigo.es/galicia/2009/08/29/asociacion-solicita-camara-gallega-paralice-cidade-da-cultura/363067.html).

Iridio
February 3rd, 2010, 01:22 AM
Por otra parte, la estructura de la Torre de Hércules también sigue intacta desde hace cosa de dos mil años. Aquí la Torre perdió sus fachadas, al igual que la catedral perdió las suyas, y la Torre también perdió la rampa que la unía con su estructura, que permaneció en pie

Ni siquiera está claro que hubiese fachadas exteriores a la rampa... Lo que sí falta es la rampa, claro, pero no es tan evidente que falte mucho más.

Giannini
February 3rd, 2010, 01:42 AM
^^ Iridio, no creo que hoy nadie dude de que existió un muro perimetral, entre otras cosas porque una rampa volada es inviable y no se conoce en el mundo de la arquitectura romana algo así.

Por otra parte, en el entorno de las fachadas puedes ver que la roca madre aparece perfectamente rebajada y horizontalizada, precisamente para encajar y sujetar los sillares del muro perimetral, rebaje que no sería preciso si esos sillares fuesen destinados a simple podio.

Las descripciones, dibujos y la información que proporciona la arqueología, hablan de un muro perimetral. Entre el muro perimetral y el que existía en el siglo XVIII, corría una rampa hecha con losas de cantería. Bajo ellas, a medio camino entre dos esquinas, y en cada esquina-rellano, también debía haber arcos de cantería para soportar las cargas. Al menos eso se colige de los dibujos y descrpciones que hablan de arranques de los salmeres. Y si había arcos, eso también da idea de un muro perimetral. El arco tendría salmeres tanto en el muro interior -exterior en el siglo XVIII- como en el exterior o perimetral.

Iridio
February 3rd, 2010, 01:50 AM
Ya imagino que una rampa volada sería totalmente inviable (aunque sí hay representaciones que se han hecho de ese tipo), pero sí suponía que podría haber otras posibilidades que no implicasen "fachadas", es decir un muro perimetral vertical... Algo tipo rampa que se va estrechando y apoyada en la anterior, o algo así... pero bueno, parece que estás bastante mejor informado que yo, así que no lo discuto! :cheers:

^^ Iridio, no creo que hoy nadie dude de que existió un muro perimetral, entre otras cosas porque una rampa volada es inviable y no se conoce en el mundo de la arquitectura romana algo así.

Por otra parte, en el entorno de las fachadas puedes ver que la roca madre aparece perfectamente rebajada y horizontalizada, precisamente para encajar y sujetar los sillares del muro perimetral, rebaje que no sería preciso si esos sillares fuesen destinados a simple podio.

Bueno, y yo por mi parte dejo la Torre de Hércules, que no el hilo para ello (aunque otros se dediquen a citarla junto con el puerto exterior, etc, para justificar lo injustificable).

buho
February 3rd, 2010, 05:34 PM
Pregunta simple. Si voy a Santiago en agosto, ¿cómo llego hasta la Ciudad de la Cultura de Galicia? (me refiero a transporte público o si acaso andando)

Osgod
February 3rd, 2010, 07:03 PM
No sé como se puede comparar el puerto exterior con la CdC... el puerto se está pagando principalmente con terrenos en Coruña y con los beneficios futuros de la autoridad portuaria.

En La Coruña necesitais urgentemente un reality check después de 20 años de manipulaciones delirantes de Vazquez y el lobby feroz. La más delirante es la que pretende que el puerto de La Coruña es propiedad de los coruñeses, base de la bazofia informativa que nos vienen metiendo desde que comenzó ese proyecto.

Ese puerto exterior lo vamos a pagar entre todos con dinero público del primer al último euro. Lo que llamas “terrenos en Coruña” son terrenos del puerto que le obligais a vender para quedaros con ellos y montar un barrio de campanillas en primera línea de mar. ¿A eso le llamas tú una renuncia de La Coruña? Parece una broma. Esos terrenos del puerto van a pasar de ser una infraestructura logística estatal a un barrio para disfrute de los coruñeses, que haceis pagar con las tasas futuras que cobrará la autoridad portuaria, que no es vuestro dinero. Es increíble que lo haya siquiera que mencionar. Esas tasas las van a pagar las empresas que reciben y envían mercancías desde ese puerto afectando luego al precio final de los productos. Pero Sir Paco fue muy hábil montando una milonga sobre la base de que el puerto es de La Coruña y las tasas que se le van a pagar a ese puerto durante décadas es vuestro dinero. Una tomadura de pelo, nos tomais por imbéciles, de verdad. El día que el ayuntamiento de La Coruña ponga una tasa municipal para devolver los préstamos me cuentas eso de que lo pagais vosotros.

De esa operación solo obteneis beneficios y no pagais nada: sacais de la ciudad lo que no os interesa, no perdeis ningún puesto de trabajo porque os lo llevais a un lugar bien cercano, aunque haya que hacer diques de tamaño record, aumentais el potencial de generación económica con el suelo industrial programado y encima os quedais con unos terrenos estatales para hacer un nuevo barrio. Esa es la única realidad. Vuestro problema es que, si reconoceis que os hacen un favor bestial, se os va al garete el cuento victimista de los últimos 30 años.

Y el coste actual del puerto exterior está en 789 millones, no lo dice esa periodista, es un dato público. Quizás se te olvidó porque La Voz del Lobby no le da demasiada importancia. Como no es un desfase de una obra en Santiago...

Osgod
February 3rd, 2010, 07:11 PM

Claro que pasa. Que se tira el dinero. No sé si sabes que con los criterios del EEES (Plan Bolonia), la facultad de Física de Ourense ya no se puede mantener por su ridícula cifra de estudiantes: en el último año solo recibió 7 nuevos alumnos procedentes de la selectividad. Por lo tanto, en cinco años van a desaparecer esos estudios en Ourense, al completarse la última promoción, lo que significa que se ha estado invirtiendo un dinero durante 20 años en una vía muerta. Tirándolo. Una ineficiencia que solo se arregla por que obliga la Unión Europea, sino seguirían manteniéndola.

Y mientras se tiraba el dinero allí, la facultad de Física de Santiago, que si tiene alumnos, lleva años esperando por una ampliación que solucione su penosa falta de espacio:

El plan de la USC para ampliar Física cubre sólo el 8% de las necesidades

http://firgoa.usc.es/drupal/node/34104

Así nos luce.

El aumento de estudios universitarios en Galicia se hizo de forma burra, tenían que ser siete campus o se iba a quejar el paleto del pueblo, y esto, de paso, casi ha cerrado la posibilidad de que algún día haya una universidad privada en Galicia, algo que sería muy beneficioso, al haber colmatado el mercado con una sobreoferta.

SC.sidon
February 3rd, 2010, 08:46 PM
Pregunta simple. Si voy a Santiago en agosto, ¿cómo llego hasta la Ciudad de la Cultura de Galicia? (me refiero a transporte público o si acaso andando)
Como de momento aun esta el acceso cerrado no hay ningun transporte publico que llegue hasta ella. Pero los autobuses pasan por el multiusos del sar, y desde este se podria ir andando. Como no soy de Santiago, no se si habra alguna parada mas cercana, pero sospecho que si.
Haber si alguien puede responder (y dejamos los debates que no llevan a ningun lugar)

Bunschaft
February 3rd, 2010, 08:57 PM

Creo que a partir de este mes comienzan a organizar visitas a la cdc con autobuses que saldrían desde la zona vieja. Creo que lo mejor es que preguntes a través del correo que dan en la web (cidadedacultura.org).
Supuestamente en agosto estará abierta al público y se podrá acceder libremente. A día de hoy salvo que vayas en una visita guiada no puedes entrar ni acercarte a los edificios.

liborians
February 3rd, 2010, 09:24 PM
El aumento de estudios universitarios en Galicia se hizo de forma burra, tenían que ser siete campus o se iba a quejar el paleto del pueblo, y esto, de paso, casi ha cerrado la posibilidad de que algún día haya una universidad privada en Galicia, algo que sería muy beneficioso, al haber colmatado el mercado con una sobreoferta.

No estoy de acuerdo. Las universidades privadas en España son, salvo contadas excepciones, una basura y me quedo corto. Estas excepciones variarán dependiendo de a quién le preguntes pero bien podrían ser:

-Deusto.
-Navarra.
-ESADE.
-ICADE-Comillas. (Y con todo ya no es lo que era). ICAI para las ingenierías yo no la incluiría.

El resto está bien para que cuatro profesores genen dinero y decir que tienes un título, pero nada más.

De todos modos, con lo de que el sistema universitario gallego es esquizofrénico estoy de acuerdo. Sobran filologías por doquier (entre otras) y faltan carreras fundamentales como Aeronáutica y Geología. De Medicina ya habrá tiempo de hablar largo y tendido, pero yo recomendaría a Bugallo que no se estresase demasiado y que "take it easy", porque la creación de plazas fuera de Santiago cae de cajón, y no sólo en Coruña.
O a lo mejor prefiere que hablemos de Ingeniería Informática...

Korunho
February 3rd, 2010, 09:29 PM
Para hablar del Puerto Exterior ya hay un hilo propio.

Iridio
February 3rd, 2010, 09:37 PM
Lo que llamas “terrenos en Coruña” son terrenos del puerto que le obligais a vender para quedaros con ellos y montar un barrio de campanillas en primera línea de mar.

Esos terrenos son de la autoridad portuaria de Coruña, así que es quien financia esa parte de la obra. No la autoridad portuaria de Vigo, ni Xunta, o tú con tus impuestos. Y nadie "obliga" al puerto a vender... es el propio puerto el que quiere ampliarse y de paso alejar los tráficos peligrosos, y la única forma de ampliación es haciéndola en otro sitio. Esa parte de autofinanciación (siempre hablé de autofinanciación, ya que el puerto no es propiedad de Coruña, el puerto es quien se autofinancia en parte) se paga vendiendo bienes del propio puerto.

Por otro lado, si éstos pasasen simplemente a Coruña (que es lo que debería pasar al dejar de tener un uso portuario, ya que antes habrán sido expropiados, y en esos casos hay que devolverlos) se podría hacer jardines, o edificios públicos, etc, pero hay que construir viviendas para así recuperar el dinero... el ayuntamiento en este caso lo acepta porque sabe que es lo mejor.

Esas tasas las van a pagar las empresas que reciben y envían mercancías desde ese puerto afectando luego al precio final de los productos.

¿Por qué inventas datos? Las tasas no van a cambiar por cambiar el puerto de sitio. Lo que sí puede cambiar es la cantidad de mercancía que se mueva, y por lo tanto los beneficios del puerto serían superiores y eso se utilizará para pagar el crédito. Si las tasas se subiesen, los barcos y empresas se irían para otro lado.

Vuestro problema es que, si reconoceis que os hacen un favor bestial, se os va al garete el cuento victimista de los últimos 30 años.

Sacar los petroleros y carboneros del medio de la ciudad, claro que es una noticia magnífica... por eso entendería que en toda Galicia estuviésemos de acuerdo en que esos tráficos hay que sacarlos de ahí y llevarlos para un puerto más alejado. Sin embargo en Santiago lleváis muy mal que no os den esos millones para hacer más obras faraónicas por las afueras. Quizá los victimistas no estén en Coruña sino 60 km más al sur.

Y el coste actual del puerto exterior está en 789 millones, no lo dice esa periodista, es un dato público. Quizás se te olvidó porque La Voz del Lobby no le da demasiada importancia. Como no es un desfase de una obra en Santiago...

Cuando quieres entender, lo haces perfectamente, pero cuando no quieres... La periodista habla de duplicación del presupuesto. Si inicialmente ya se habló de un gasto de 600 millones y ahora va por 789, creo que la periodista sí que tergiversa "un pelín" los datos, verdad? Pero claro, ella sólo usa una parte de la construcción como "precio inicial" y así todo parece peor... quizás es a ella a la que tendrías que decirle que hay datos públicos para hacer bien las comparaciones y sus artículos.

No sé si sabes que con los criterios del EEES (Plan Bolonia), la facultad de Física de Ourense ya no se puede mantener por su ridícula cifra de estudiantes: en el último año solo recibió 7 nuevos alumnos procedentes de la selectividad.
Y mientras se tiraba el dinero allí, la facultad de Física de Santiago, que si tiene alumnos, lleva años esperando por una ampliación que solucione su penosa falta de espacio

Pues una solución muy fácil, quizá habrá que reducir el número de alumnos que se admiten cada año en Física de Santiago, así se evita esa falta de espacio (no es una universidad tan buena? Pues el hacinamiento de estudiantes creo que no puntúa bien en los baremos de calidad), y parte pueden optar a las plazas libres que hay en Ourense.

También hay falta de espacio en Medicina de Santiago, y la facultad no tiene por donde ampliarse... sin embargo ni hablar de repartir los estudiantes... Claro, los demás somos los egoístas, pero algunos prefieren hacinar gente en sus facultades y que la calidad de la enseñanza disminuya a "rebajarse" a que en otra ciudad también haya esos estudios.

No sé cual es el miedo... si la facultad de medicina de Santiago es tan buena, seguirá siéndolo tras su desdoblamiento, o incluso más por la competencia que tendría, y porque tendría mucho más espacio por alumno... ¿Cuál es el problema entonces? Que se quiere ser los únicos teniendo algo? :ohno:

Iridio
February 3rd, 2010, 09:39 PM
Para hablar del Puerto Exterior ya hay un hilo propio.

Lo siento, ya no lo leí, que estaba escribiendo el post... por mi parte dejo el tema.

cotobade
February 4th, 2010, 02:54 PM
Creo que a partir de este mes comienzan a organizar visitas a la cdc con autobuses que saldrían desde la zona vieja. Creo que lo mejor es que preguntes a través del correo que dan en la web (cidadedacultura.org).
Supuestamente en agosto estará abierta al público y se podrá acceder libremente. A día de hoy salvo que vayas en una visita guiada no puedes entrar ni acercarte a los edificios.

Creo que en agosto no va a estar abierta al público, lo que harán será aumentar el número de visitas guiadas. Te recomiendo que te registres en lo de las visitas guiadas para poder visitar la biblioteca y el archivo por dentro.

golfiño
February 4th, 2010, 03:05 PM

Como puedes ver, el acceso ahora está prohibido y quizá una panorámica curiosa la obtengas en un fugaz paseo en coche desde la AP-9 (A Coruña-Vigo) donde puedes entrar en el acceso norte y salir por alguno de los sur... y lejos de ahí, las visitas guiadas.

En agosto, aunque está anunciado, no hay nada firme... y de todos modos, se podrá ver sólo alguna parte medio acabada del recinto que sigue en obras y cuyos accesos son bastante poco aconsejables para público general.

Eso sí, si finalmente se puede acceder... lo mejor NO ES LA PROPIA CDC sino las vistas que tienes desde el monte de Santiago de Compostela... una panorámica atípica muy bonita...

Curuño
February 4th, 2010, 05:11 PM
Eso sí, si finalmente se puede acceder... lo mejor NO ES LA PROPIA CDC sino las vistas que tienes desde el monte de Santiago de Compostela... una panorámica atípica muy bonita...

El mirador mas caro de la historia de la humanidad....

Osgod
February 4th, 2010, 06:34 PM
Pues una solución muy fácil, quizá habrá que reducir el número de alumnos que se admiten cada año en Física de Santiago, así se evita esa falta de espacio (no es una universidad tan buena? Pues el hacinamiento de estudiantes creo que no puntúa bien en los baremos de calidad), y parte pueden optar a las plazas libres que hay en Ourense.

Genial esa solución. Simplemente genial. Muerto el perro se acabó la rabia. :lol: Pero lo que más me gusta es que me confirmas lo que sospechaba: que te dedicas a opinar y criticar sin leer lo que se te pone. Porque si hubieras leído la noticia del enlace que puse verías que el problema de Física en Santiago no es de falta de espacio para docencia sino para los proyectos de investigación. Así que nada de hacinamiento, para resolver la falta de espacio en los laboratorios o creas nuevas instalaciones o tiras la mitad del equipo por la ventana. No dudo que para ti la mejor opción sea la segunda.

También hay falta de espacio en Medicina de Santiago, y la facultad no tiene por donde ampliarse... sin embargo ni hablar de repartir los estudiantes... Claro, los demás somos los egoístas, pero algunos prefieren hacinar gente en sus facultades y que la calidad de la enseñanza disminuya a "rebajarse" a que en otra ciudad también haya esos estudios.

Medicina tampoco tiene un problema de hacinamiento, no sé de donde sacaste eso. Bueno, si, de tu fecunda imaginación. En este caso se trata de un edificio deteriorado y que ya no se adapta a las necesidades de formación, además de estar lejos del hospital para hacer las prácticas. Hasta hace unos años el hospital estaba en la calle de Galeras, cerca de la facultad, pero tras la apertura del nuevo hospital en la Choupana están demasiado alejados. Por eso se traslada.

Realmente no entiendo tu obsesión por opinar de todo, aunque no sepas de que va, como si el foro fuera una competición para ver quien tiene más posts. Mejor sería enterarse y comprobar los datos antes de salir a decir lo primero que uno cree recordar que leyó. Y aún me acusas a mi de inventar cosas...

golfiño
February 4th, 2010, 06:40 PM
El mirador mas caro de la historia de la humanidad....

Tranquilo, la montaña ya estaba allí. Era casi gratis (bueno, la pagó Caixa Galicia) :)

Iridio
February 4th, 2010, 07:33 PM
Porque si hubieras leído la noticia del enlace que puse verías que el problema de Física en Santiago no es de falta de espacio para docencia sino para los proyectos de investigación. Así que nada de hacinamiento, para resolver la falta de espacio en los laboratorios o creas nuevas instalaciones o tiras la mitad del equipo por la ventana. No dudo que para ti la mejor opción sea la segunda.

Para mí, la mejor opción sigue siendo reducir el número de estudiantes, así queda espacio libre de aulas, seminarios y laboratorios de prácticas, para poder aumentar el espacio destinado a la investigación.

Pero no, algunos preferís hacerlo todo a lo grande, que cierre Física en Ourense, y que en Santiago se haga una nueva facultad más nueva, más grande, más... ¿y con qué dinero? Con el de la Xunta, que así le chupamos un poco más al resto de ciudades que quizá tienen otras obras pendientes más prioritarias, y nosotros no vamos a escoger la opción más barata, que estamos muy mal acostumbrados.

Iridio
February 4th, 2010, 07:34 PM
Tranquilo, la montaña ya estaba allí. Era casi gratis (bueno, la pagó Caixa Galicia) :)

Es que el ayuntamiento de Santiago ni siquiera pagó los terrenos.. :ohno: Y luego en otros sitios hay que darles terrenos y/o edificios para que hagan organismos judiciales. Santiago, sitio distinto.

Master_AS
February 4th, 2010, 07:55 PM
Es que el ayuntamiento de Santiago ni siquiera pagó los terrenos.. :ohno: Y luego en otros sitios hay que darles terrenos y/o edificios para que hagan organismos judiciales. Santiago, sitio distinto.

Que yo sepa el ayuntamiento de Santiago no hace más que ceder parcelas para construir diversos organismos a diferentes instituciones incluida mamá Xunta. No entiendo porqué iba tener Santiago que ceder terrenos para hacer la CdC. Iridio, tus palabras demuestran primero desconocimiento y segundo odio. Creo que para criticar algo también debes alabar lo bien hecho y en tu caso todo son críticas hacia Santiago, a ver cuándo te pasas por un hilo compostelano y alabas algo.

Iridio
February 4th, 2010, 08:13 PM
Cierto que no paso por muchos hilos compostelanos. Pero en serio que hay muchísimas cosas que me gustan de Santiago, si no lo hago es por falta de tiempo, igual que no lo hago de las otras ciudades, o sólo muy de vez en cuando... Así que me centro en hilos de Coruña o Galicia en general.

La CdC está en Santiago, pero sí lo considero un asunto que afecta a toda Galicia, entre otras cosas porque lo estamos pagando entre todos y no son "cuatro perras"...

Desconozco como sucede con otros edificios, de donde salen los terrenos. Pero es que en este caso particular, el ayuntamiento de Santiago ni siquiera puso los terrenos, quiere un teleférico y se lo hace la Xunta, no sé qué será lo siguiente que pidan (y además se acepte pagar rápidamente como con el cacharro ése)... :ohno:

Master_AS
February 4th, 2010, 08:16 PM
Cierto que no paso por muchos hilos compostelanos. Pero en serio que hay muchísimas cosas que me gustan de Santiago, si no lo hago es por falta de tiempo, igual que no lo hago de las otras ciudades, o sólo muy de vez en cuando... Así que me centro en hilos de Coruña o Galicia en general.

La CdC está en Santiago, pero sí lo considero un asunto que afecta a toda Galicia, entre otras cosas porque lo estamos pagando entre todos y no son "cuatro perras"...

Desconozco como sucede con otros edificios, de donde salen los terrenos. Pero es que en este caso particular, el ayuntamiento de Santiago ni siquiera puso los terrenos, quiere un teleférico y se lo hace la Xunta, no sé qué será lo siguiente que pidan (y además se acepte pagar rápidamente como con el cacharro ése)... :ohno:

Pero el teleférico tampoco va suponer un beneficio precisamente, lo único bueno que puede tener es revitalizar "un poco" la zona de la Plaza del Matadero, porque por lo demás... :ohno:

Iridio
February 4th, 2010, 08:22 PM
Pero el teleférico tampoco va suponer un beneficio precisamente, lo único bueno que puede tener es revitalizar "un poco" la zona de la Plaza del Matadero, porque por lo demás... :ohno:

Si a mí me parece un gasto ridículo!! Si realmente la CdC tiene un éxito enorme y sube hasta allí mucha gente, me podría parecer válido hacerla, pero mientras no sea así, y no está muy claro que mucha gente suba a visitar una biblioteca... no debería hacerse.

Encima, ni siquiera es un método de transporte que garantice que uno pueda siempre usarlo, ya que dependerá de las condiciones meteorológicas, con viento no se podrá usar... Es que, ya de gastar, lo lógico sería un tren cremallera o un tranvía o algo así... No tiene ningún sentido.

Además del gasto, que es bastante grande y creo que hay muchas otras prioridades, se han lanzado a por eso sin primero asegurarse que no acabe representando un problemas para la UNESCO como ya denunció el Icomos.

yconmigomas
February 4th, 2010, 08:28 PM
Santiago "cedió" a la Xunta un estupendo solar urbanizado al lado del edificio de Facenda en Salgueiriños para que ésta pudiese expandirse ya que San Caetano se les quedaba pequeño y andaban alquilando edificios por la city adelante. Pues este solar está papando moscas, esperando a que mamá Xunta quiera hacer algo con él.

Y así como éste hubo un par de casos más, pero claro ese esfuerzo del Ayto de Santiago, mejor de todos los ciudadanos de Santiago no se reconoce verdad?

Y si no teneis suficiente información pues documentaos mejor en vez de andar siempre con Santiago parriba y Santiago pabajo.

Iridio
February 4th, 2010, 08:36 PM
Yo normalmente ando con Santiago, cuando hablo de la NAT o de la CdC y poco más... y en eso sí estoy más documentado y me parece una vergüenza lo que se está haciendo. Si no te parece bien que denunciemos esa inversión injusta, pues intenta rebatirlo con datos, no creo que me convenzas, pero nunca se sabe, quizá no estoy bien informado y me haces cambiar de opinión...

legumbre
February 5th, 2010, 12:39 AM
Os pincho algunas de las fotos que saqué en la CDC en septiembre de 2009.

http://farm5.static.flickr.com/4039/4196437473_2a0daaee0d.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2521/4197493532_4734181159.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2785/4199130037_c045b18620.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2698/4203156356_f421700b36.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2543/4203427120_2d9789dec3.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2651/4203599126_30d859f03a.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2498/4204687638_ca6701406f.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4036/4206685552_1122c8ac9c.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2711/4207834263_4d9ca6a035.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4057/4215734942_6ba4ba719e.jpg

Master_AS
February 5th, 2010, 01:13 AM
Buenas fotos ;)

Si es que te pierdes! Desde luego el escenario es idóneo para hacer grandes películas, justo ahora están echando Jungla de Cristal, hacemos una de unos secuestradores y metemos a Bruce Willis en la CdC?, la escena final, el malo cayendo por la rampa del museo :lol:

yconmigomas
February 5th, 2010, 06:08 PM
Gracias por las fotos legumbre, qué buena pinta tiene!!!
Estoy deseando que la abran al público de una vez!!!

Osgod
February 5th, 2010, 06:52 PM
Para mí, la mejor opción sigue siendo reducir el número de estudiantes, así queda espacio libre de aulas, seminarios y laboratorios de prácticas, para poder aumentar el espacio destinado a la investigación.

Pero no, algunos preferís hacerlo todo a lo grande, que cierre Física en Ourense, y que en Santiago se haga una nueva facultad más nueva, más grande, más... ¿y con qué dinero? Con el de la Xunta, que así le chupamos un poco más al resto de ciudades que quizá tienen otras obras pendientes más prioritarias, y nosotros no vamos a escoger la opción más barata, que estamos muy mal acostumbrados.

Lo tuyo no es serio, de verdad. Es la última vez que intento debatir nada contigo.

Osgod
February 5th, 2010, 07:00 PM

Siendo rigurosos, en el artículo donde comentaban ese dato se dice que Caixa Galicia cedió los terrenos para el complejo, no el monte Gaiás entero. Si sabes exactamente como es el asunto estaré encantado de que me lo expliques. Si es todo el monte de ellos, si cedieron todo o solo parte, como pasó a ser de su propiedad... Me imagino que algo más sabrás, ya que es la segunda vez que lo sacas a colación.

A lo mejor hasta resulta que Caixa Galicia aún tiene terrenos allí en propiedad para construir una sede nueva junto a la CdC...

Iridio
February 5th, 2010, 07:01 PM
¿Cómo que no es serio? Si hay una facultad colapsada, sin espacio para investigación, y los recursos actualmente son muy pocos, construir una nueva facultad parece un gasto poco adecuado... Pues se pone límite de plazas, como sucede en muchas facultades, y se obtiene algo de espacio libre para otras cosas...

Si además hay otra facultad en la que sobra sitio, pues no debería ser un problema para los que estudiantes que quieran matricularse en Física, ya que tienen otra opción... El número de estudiantes en las universidades en la mayor parte de los estudios desciende año tras año, no será mejor ir adaptándose a eso de esta forma que haciendo una nueva facultad que quizás se queda grande en unos años?

Iridio
February 5th, 2010, 07:05 PM
como pasó a ser de su propiedad... Me imagino que algo más sabrás, ya que es la segunda vez que lo sacas a colación.

A lo mejor hasta resulta que Caixa Galicia aún tiene terrenos allí en propiedad para construir una sede nueva junto a la CdC...

Supongo que si es de su propiedad, es que lo compraron... las cajas no suelen conseguir terrenos de otras formas, como sí hacen las administraciones.

Y lo de nueva sede, no le veo demasiado sentido, por un lado porque ya tienen terrenos y proyecto para una nueva sede en Coruña (muy cara por cierto, y no creo que actualmente esté la situación como para hacer esa construcción, menos con la incertidumbre de lo que pasará con las cajas), por otro lado, si no es la sede central (que es más grande y por lo tanto no es fácil encontrar tanto espacio en el centro), no tendría mucho sentido que hagan una sede en un monte, por mucha CdC que tengan a su lado... En general, casi todos sus edificios (tanto de la caja, de CxG o de la fundación) están lo más céntricos posibles.

hercon
February 5th, 2010, 07:09 PM
esque las caixas, bancos y fundaciones, buscan estar cerca del pueblo. Pero tranquilo Iridio, que el teleferico conectaría perfectamente la sede con la capital en un tris, y con el trasiego de gente se amortiza

si es que... todo pensado

Osgod
February 5th, 2010, 07:35 PM
Supongo que si es de su propiedad, es que lo compraron... las cajas no suelen conseguir terrenos de otras formas, como sí hacen las administraciones.

Y lo de nueva sede, no le veo demasiado sentido, por un lado porque ya tienen terrenos y proyecto para una nueva sede en Coruña (muy cara por cierto, y no creo que actualmente esté la situación como para hacer esa construcción, menos con la incertidumbre de lo que pasará con las cajas), por otro lado, si no es la sede central (que es más grande y por lo tanto no es fácil encontrar tanto espacio en el centro), no tendría mucho sentido que hagan una sede en un monte, por mucha CdC que tengan a su lado... En general, casi todos sus edificios (tanto de la caja, de CxG o de la fundación) están lo más céntricos posibles.

Las cajas pueden conseguir un terreno sin comprarlo si es el resultado de ejecutar la garantía de una hipoteca, por ejemplo.

Lo segundo era una broma.

Adios.

Iridio
February 5th, 2010, 07:57 PM
Las cajas pueden conseguir un terreno sin comprarlo si es el resultado de ejecutar la garantía de una hipoteca, por ejemplo.

¡Cierto! Aunque cada vez menos hacen eso ya que no les interesa perder hipotecas y ganar suelo en estos tiempo... De todas formas, en este caso, menuda hipoteca tendría que ser, porque el terreno es enorme!! Yo (aunque no lo sé) más bien me inclino por haber sido comprado, ya que hace unos años aumentaron su bolsa de suelo comprando terrenos "particulares" como la isla de Sálvora, o quizá esta zona que era un buen mirador hacia la ciudad (o ya con vistas a construir ahí la CdC...).

yconmigomas
February 7th, 2010, 01:37 AM
Ejem, ejem... volvemos al hilo por favor? LA CdC!!!

Cómo es que ninguno de vosotros ha comentado las fotos que nos presentó nuestro compañero y seguis erre que erre con los terrenitos de marras?
Es acaso lo más importante, o es simplemente una excusa más para seguir añadiendo más leña al fuego?

Habrá que pasar página de una vez, ahora aquí está la CdC, es un hecho y se acabará, tarde o temprano, así que mejor no hacerse mala sangre con esto.

A mi me gusta lo que he visto en las fotos, y no es pecado, e iré a visitarla y llevaré a mis amigos a verla igual que los llevo a la catedral y me sentiré feliz si el resultado final es estupendo (para mi que lo va a ser), igual que os sentiríais vosotros si la CdC se construyese en vuestra querida Coruña, y si me lo negais, pues bueno, no os replicaré pero permitidme la libertad de que no os crea.

Iridio
February 7th, 2010, 08:10 PM
Pero no llega con unas fotos bonitas... por favor ¡¡que le pongan contenidos interesantes de una vez!!! Y las bibliotecas y archivos que se los lleven para otro lado...

golfiño
February 7th, 2010, 09:10 PM
Pero no llega con unas fotos bonitas... por favor ¡¡que le pongan contenidos interesantes de una vez!!! Y las bibliotecas y archivos que se los lleven para otro lado...

Solo te diré una cosa, ya estoy un poco agotado de ver más o menos las mismas fotos con el mismo interior y tal y tal y tal... durante... cuantos? 4 años? Bueno, yo creo que ya no generan mayor efecto que el que hicieron en su momento... y amenaza con agotar...

Para ser sinceros, yo creo que esas pautas de diseño, estuvieron muy bien hace 10 años pero ahora que cualquier CC juega a ello... hasta se hace francamente aburrido o monótono... especialmente como bien dices, cuando tampoco hay contenido alguno de interés.

Esperemos que no todos los edificios vayan rematados igual porque va a ser más desastroso de lo que ya conocemos...

yconmigomas
February 8th, 2010, 11:30 AM
^^ Lo siento, pero es que este tipo de comentarios tan profundamente negativos me hace pensar la envidia es la que está detrás de todo este encono... y no es disparate pensar así ya que es un mal endémico de nuestro país.
Salud :cheers:

golfiño
February 8th, 2010, 12:14 PM
^^ Lo siento, pero es que este tipo de comentarios tan profundamente negativos me hace pensar la envidia es la que está detrás de todo este encono... y no es disparate pensar así ya que es un mal endémico de nuestro país.
Salud :cheers:

que no te lo haga pensar... pero es que hace tantos años que estuve ahí, y sigo viendo lo mismo, que es ya agotador... y vuelta otra vez.

y no olvidemos que se tratan ya de trabajos proyectados hace muuuuchos años, con los inconvenientes que comportan...

que el árbol no te deje ver el bosque :)

vuelosvigo
February 8th, 2010, 01:37 PM
No voy a echar mas leña al fuego.

Lo echo echo esta, por mal que nos pese a muchos. Ahora que la obra ya se ha realizado(bueno, se esta en ello...), ya de nada sirve quejarnos por ello, aunque joda.

Lo que si, me pareceria el mayor derroche de fondos economicos de la historia si de dedica a biblioteca o archivo.

Que busquen crear varios museos que sean capaz de despertar espectacion en toda España, algo al estilo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia(salvando las distancias claro).

Que hagan un museo de ciencia interactivo al estilo del Glasgow Science Centre, o que hagan un museo de aviacion, o algo que atraiga a gente.

Iridio
February 8th, 2010, 02:26 PM
Lo de aviación ya lo había comentado yo... es algo que podría atraer bastantes visitantes.

Lo de ciencia quizá no tendría mucho sentido ahora que está cercano a abrir el MUNCYT en Coruña, y que se une a la red ya existente de museos científicos de la ciudad. Tiene que se algo original, y que no se repita en bastantes km a la redonda... de ahí lo de la aviación.

cotobade
February 8th, 2010, 04:45 PM
Eu o da aviación non o vexo claro. Este é un foro no que nos gustan moito ese tipo de cousas pero non penso que un museo da aviación sexa quen de atraer ao tipo de turistas que veñen a Santiago. Eu teño a experiencia da cidade onde vivo, Bruxelas. Aquí, o museo militar (que inclúe un bo cacho de aviación) non é especialmente visitado (e iso que é gratis). Xusto enfronte hai un de coches antigos que ten máis sona e desde que abriron o Museo Magritte é a este onde vai a xente.
Coincido con vós que na Coruña hai xa moi bos museos da Ciencia e que mellor non andar mezclando. Hai que potenciar eses museos e non dividir contidos entre as dúas cidades.
Sinceiramente, penso que Galiza ten cultura dabondo como para facer un museo interesante de arte ou de historia se as persoas que planifican os contidos e a forma de presentalos (ao meu entender o esencial) son profesionais e interesadas na materia (non como o Conselleiro actual).
Ademáis, eu insisto, a xente o que quere é ter miradores, así que con poder acceder ao teito da CdC estou seguro de que a xente xa ía pagar a entrada. Se aínda por riba lles meten un teleférico (vou propoñer que sexa en forma de botafumeiro e que se mova en forma de péndulo) os turistas máis que contentos!

vuelosvigo
February 8th, 2010, 05:24 PM
Un museo no es bueno solo por su contenido, sino que hoy en dia tiene que ser interactivo y hacer que el visitante participe del museo en la medida de lo posible. Ahi es donde esta el exito de muchos museos.

Yo cada vez que voy a A Coruña voy al Domus, porque me encanta y me lo paso bien un rato. Ya no busco tanto valor divulgativo o expositivo del museo sino la diversion que proporciona.

A eso es a lo que me refiero. Me da igual que sea de ciencia, aviacion, trenes o arte sacro. El tema es que tiene que tener poder de atraccion.

Master_AS
February 8th, 2010, 05:37 PM
Eu o da aviación non o vexo claro. Este é un foro no que nos gustan moito ese tipo de cousas pero non penso que un museo da aviación sexa quen de atraer ao tipo de turistas que veñen a Santiago. Eu teño a experiencia da cidade onde vivo, Bruxelas. Aquí, o museo militar (que inclúe un bo cacho de aviación) non é especialmente visitado (e iso que é gratis). Xusto enfronte hai un de coches antigos que ten máis sona e desde que abriron o Museo Magritte é a este onde vai a xente.
Coincido con vós que na Coruña hai xa moi bos museos da Ciencia e que mellor non andar mezclando. Hai que potenciar eses museos e non dividir contidos entre as dúas cidades.
Sinceiramente, penso que Galiza ten cultura dabondo como para facer un museo interesante de arte ou de historia se as persoas que planifican os contidos e a forma de presentalos (ao meu entender o esencial) son profesionais e interesadas na materia (non como o Conselleiro actual).
Ademáis, eu insisto, a xente o que quere é ter miradores, así que con poder acceder ao teito da CdC estou seguro de que a xente xa ía pagar a entrada. Se aínda por riba lles meten un teleférico (vou propoñer que sexa en forma de botafumeiro e que se mova en forma de péndulo) os turistas máis que contentos!

Gran verdad la del mirador. En el Pedroso, el monte-mirador por excelencia en Santiago, siempre hay alguien, y mira que subir hasta arriba incluso con el coche lleva su tiempo. Incluso los días nublados ofrecen una gran panorámica porque a veces está por encima de las nubes.

Conozco mucha gente que siempre que dice algo de venir a Santiago hablan de lo de pasear por los tejados de la catedral :lol:, te aseguro que en la CdC sería un puntazo tener un mirador ahí arriba, con el fuerte viento que sopla adornando la escena, como el presentador de Megaconstrucciones.

Iridio
February 8th, 2010, 05:38 PM
Sinceramente, yo sí creo que la aviación interesa bastante más a la mayoría de la población que el arte. Sobre todo porque un museo de arte no podría estar a un nivel realmente competitivo como el Prado, ya que no hay obras de ese calado en Galicia y las que hay más importantes ya están expuestas en otros museos (¿vamos a desvestir un santo para vestir a otro?).

Lo de la aviación en cierto modo podría hacer "un poquito" de competencia al B747 del MUNCYT, pero de todas formas en general todo lo que se consiguiese serían piezas nuevas que no habría que "robar" de otras partes de Galicia para centralizar. Haciéndolo algo interactivo sí que podría ser realmente interesante y atraer a mucha gente, ya que son muchos a los que les fascinan los aviones (y ya no digamos a los niños, por lo que sería un museo para todas las edades).

Museo de trenes ya hay en Galicia... no me parecería bien hacer eso tampoco con los presupuestos de la Xunta para machacar al otro museo (en todo caso, que potencien lo que ya hay).

Se admiten más ideas!

Osgod
February 8th, 2010, 07:37 PM
Ya que comentais lo de las vistas y los tejados:

http://farm3.static.flickr.com/2534/3899804191_d66d768d06_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3234/2529985533_1140215c6d_o.jpg

xaneco
February 8th, 2010, 08:02 PM
Museo de aviones lo veo bastante difícil pq primero tendrían q caber aviones decentes para ser algo atractivo y viendo el museo por dentro, q se supone q es el edificio más grande..........va a ser q no. Yo optaría antes por apostar por el museo de nuevas tecnologías q se había pensado. Hacer algo de realidad virtual, 3d, simuladores, etc..........cualquier cosa de estas de alta tecnología q permita participar a la gente.

vuelosvigo
February 8th, 2010, 08:05 PM
Museo de aviones lo veo bastante difícil pq primero tendrían q caber aviones decentes para ser algo atractivo y viendo el museo por dentro, q se supone q es el edificio más grande..........va a ser q no. Yo optaría antes por apostar por el museo de nuevas tecnologías q se había pensado. Hacer algo de realidad virtual, 3d, simuladores, etc..........cualquier cosa de estas de alta tecnología q permita participar a la gente.

:okay: . Opino lo mismo.

Master_AS
February 8th, 2010, 08:14 PM
Ya que comentais lo de las vistas y los tejados:

Fantásticas fotos, creo que bien merecen ponerse directamente ^^

Tal y como veo esta segunda y teniendo en cuenta que los edificios se funden con la tierra, alguno de esos caminos bien podrá ser recorrido, por supuesto con un guía porque en determinados puntos como el museo caerías desde 50 metros :lol:

Sobre la primera sigo diciendo, que bien venía tener una noria-mirador los 365 días del año.

Iridio
February 8th, 2010, 08:50 PM
^^

¿La primera foto es también desde lo alto de un edificio? Porque me parece "bajo", es decir, esperaba que se pudiese ver el centro de Santiago realmente desde arriba y sin embargo hay poca diferencia de altura...

cotobade
February 8th, 2010, 09:41 PM
Sinceramente, yo sí creo que la aviación interesa bastante más a la mayoría de la población que el arte. Sobre todo porque un museo de arte no podría estar a un nivel realmente competitivo como el Prado, ya que no hay obras de ese calado en Galicia y las que hay más importantes ya están expuestas en otros museos (¿vamos a desvestir un santo para vestir a otro?).

Lo de la aviación en cierto modo podría hacer "un poquito" de competencia al B747 del MUNCYT, pero de todas formas en general todo lo que se consiguiese serían piezas nuevas que no habría que "robar" de otras partes de Galicia para centralizar. Haciéndolo algo interactivo sí que podría ser realmente interesante y atraer a mucha gente, ya que son muchos a los que les fascinan los aviones (y ya no digamos a los niños, por lo que sería un museo para todas las edades).

Museo de trenes ya hay en Galicia... no me parecería bien hacer eso tampoco con los presupuestos de la Xunta para machacar al otro museo (en todo caso, que potencien lo que ya hay).

Se admiten más ideas!

Carallo! Non pides ti nada! Que o Prado pode que sexa a mellor pinacoteca do mundo! Non se trata de competir co Prado, pero eu creo que hoxe por hoxe xa hai fondos para ter un museo máis que decente: Laxeiro, Lugrís, Granell, Maruja Mallo, Manuel Ferrol, Patiño, Seoane (iso só entre os galegos) dan para unha colección permanente moi atractiva. Tamén sería unha boa oportunidade para crear un fondo propio amáis do que aporten as Caixas (que para alfo están na Fundación CdC, non?). O Prado tardou centos de anos en facerse con ese fondo de armario, así que vai ir que ir comezando paa ter algo espectacular en 2100.

Pode que un alemán calquera non veña a Santiago para ver un museo de Laxeiro ou Lugrís. Para atraer están as exposicións temporais, pero teño a certeza de que os que viñesen gostarían dunha colección permanente dese nivel.

Con respecto a que os contidos teñen que ser interactivos, estou totalmente dacordo, pero agora os comisarios das exposicións mellraron moito e saben como atraer á xente.

Por certo, as fotos impresionantes! Quen as fixo?

Iridio
February 8th, 2010, 09:58 PM
Non se trata de competir co Prado, pero eu creo que hoxe por hoxe xa hai fondos para ter un museo máis que decente: Laxeiro, Lugrís, Granell, Maruja Mallo, Manuel Ferrol, Patiño, Seoane (iso só entre os galegos) dan para unha colección permanente moi atractiva.

Pero cuánta gente va a un museo en las afueras a ver Laxeiros y Lugrís?? Cuatro gatos, seamos realistas... Yo a eso no lo llamo una colección atractiva... :ohno:

Además, dices que "hay fondos"... ¿dónde los hay? Se los quitamos a otros museos para ponerlos ahí, o de dónde los sacamos?? ¿Los compramos? Y hablo del Prado porque sí tiene el poder de atraer gente a él, otros museos de arte con colecciones más desconocidas no lo consiguen, sobre todo si no tienen una buena situación... ¿cuánta gente visita anualmente el Museo de Arte Contemporáneo? (a 10 minutos andando de la catedral) Y ya lleva unos añitos formando su colección...

Eso me parece que podría ser otro fiasco, cambiar una biblioteca por un museo con cuadros de artistas que el gran público no conoce, no merece la pena.

Val do Fragoso
February 9th, 2010, 12:59 PM
Lo que debería estar por definición en la CdlC es la Real Academia Galega.

Están pasando un mal momento en lo económico y acercarse al centralismo compostelano sería la mejor garantía de futuro para una institución tan importante para el pais.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/02/09/0003_8282692.htm

La RAG afirma que necesita 1,2 millones para sobrevivir

Iridio
February 9th, 2010, 01:24 PM
^^

Eso, otra cosa más para Santiago... como ya está todo poco centralizado... :bash:

kaliamigo
February 9th, 2010, 01:24 PM
^^^^ Claro, y la tumba del Apóstol llevarla a Roma

liborians
February 9th, 2010, 03:58 PM

Están pasando un mal momento en lo económico y acercarse al centralismo compostelano sería la mejor garantía de futuro para una institución tan importante para el pais.

Por definición? Cómo que por definición?:nuts: El simple hecho de estar en la CDC le garantiza fondos?:nuts: Y si así fuera, crees que sería justo? :ohno: Acaso la historia de una institución como la RAG, su edificio histórico, el lugar elegido por Murguía y Curros Enríquez no tiene ningún valor? Crees que se puede trasladar una institución como esta así porque sí? Y qué sentido tiene todo esto en este hilo?

¿O sencillamente es que te gusta provocar?

Val do Fragoso
February 9th, 2010, 04:46 PM
Es solo una reflexión y en todo caso es mi opinión.

Hay o no hay centralismo y sus consiguientes subvenciones a gogó en lo que se refiere a Santiago? Va para 2 años que te lo leo decir en cuanto tienes oportunidad.

Sería la manera de consolidar una institución en franca crisis económica. Qué más da la sede, lo importante es el organismo, no?

Provocar el qué? :nuts: La demostración palmaria de que o ben de Galicia acaba en Alfonso Molina? Eso ya lo sé desde hace mucho tiempo.

caltran
February 9th, 2010, 04:55 PM

Hay o no hay centralismo y sus consiguientes subvenciones a gogó en lo que se refiere a Santiago? Va para 2 años que te lo leo decir en cuanto tienes oportunidad.

Sería la manera de consolidar una institución en franca crisis económica. Qué más da la sede, lo importante es el organismo, no?

Provocar el qué? :nuts: La demostración palmaria de que o ben de Galicia acaba en Alfonso Molina? Eso ya lo sé desde hace mucho tiempo.

Eso y que trasladen tambien Balaidos, Riazor y de paso Castrelos y el muelle de trasatlanticos de Vigo:banana::banana::banana:

Osgod
February 9th, 2010, 06:34 PM
Por certo, as fotos impresionantes! Quen as fixo?

Son de Flickr. La del techo:

http://www.flickr.com/photos/kthatcher/3899804191/

Y la de la noria:

http://www.flickr.com/photos/arnout-fonck/2529985533/in/photostream/

hercon
February 9th, 2010, 06:35 PM
el bien de galicia?

y que bien le hacen a la real academia trasladarla al gaias?

de que forma rentabilizaría el complejo de la Cdc con su presencia? desconocía su fenómeno de atracción de masas.

por no hablar ya de la perdida de identidad histórica de la institución al dilapidar sus raíces.

Osgod
February 9th, 2010, 07:38 PM
Una comparación interesante del estado actual y la apariencia futura del corredor que formarán el edificio de Servicios Centrais y el Teatro da Música:

http://i46.tinypic.com/2zsxidd.jpg

Aquí a mayor tamaño:

http://i49.tinypic.com/2pzi8mp.jpg

xaneco
February 9th, 2010, 11:21 PM

Tranquilo q en la cdc queda tb sitio para una agencia de pesca, si lo importante es el organismo y no dd esté la sede......

Master_AS
February 10th, 2010, 01:00 AM
Una comparación interesante del estado actual y la apariencia futura del corredor que formarán el edificio de Servicios Centrais y el Teatro da Música:

La verdad es que resulta bastante fiel al diseño. Lo que no sé si será fiel es la gente que hay, que casi hay más gente que en un centro comercial en hora punta :lol:

Toxo
February 15th, 2010, 06:02 PM
El PP pide la colaboración del Estado para financiar la Cidade da Cultura (http://www.xornal.com/artigo/2010/02/15/politica/pp-pide-colaboracion-estado-financiar-cidade-da-cultura/2010021514024900832.html)

La senadora del Grupo Popular María Jesús Sainz registró hoy una moción en el Senado en la que solicita que se establezca un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia para financiar la Cidade da Cultura y "cumplir el compromiso" de que sea un Proyecto de Estado.

En concreto, la senadora 'popular' solicitó que el Gobierno habilite una partida presupuestaria a cargo de los Presupuestos Generales del Estado en los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, al tratarse de una infraestructura "que acogerá las más importantes expresiones de la cultura" y "ejercerá como puente entre España, Europa y Latinoamérica".

"Lo que estamos pidiendo desde el Grupo Popular no es otra cosa que el cumplimiento del compromiso del presidente Zapatero de colaborar en la puesta en marcha y buen funcionamiento de la Cidade da Cultura", indicó Sainz.

Asimismo, confirmó que la Comisión de Fomento del Senado debatirá esta semana una iniciativa del PP en la que se solicita al Estado que conecte la Cidade da Cultura con la autopista AP-9.

Sin ánimo de ofender, qué pelotas le echa la Senadora...

Aleiss
February 15th, 2010, 09:59 PM

Vaya vaya, pero en ese caso si que no es expolio no?

A ver que te parece si se suelta que "por definición la nueva sede de la hipotética futura Caixa debería estar en Coruña" :bash:

Estamos hablando de una institución cultural, que no fue resultado de expoliar a otras ciudades como las caixas, y que nació y estuvo siempre en el mismo sitio.

Aleiss
February 15th, 2010, 10:02 PM
El PP pide la colaboración del Estado para financiar la Cidade da Cultura (http://www.xornal.com/artigo/2010/02/15/politica/pp-pide-colaboracion-estado-financiar-cidade-da-cultura/2010021514024900832.html)

La senadora del Grupo Popular María Jesús Sainz registró hoy una moción en el Senado en la que solicita que se establezca un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia para financiar la Cidade da Cultura y "cumplir el compromiso" de que sea un Proyecto de Estado.

En concreto, la senadora 'popular' solicitó que el Gobierno habilite una partida presupuestaria a cargo de los Presupuestos Generales del Estado en los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, al tratarse de una infraestructura "que acogerá las más importantes expresiones de la cultura" y "ejercerá como puente entre España, Europa y Latinoamérica".

"Lo que estamos pidiendo desde el Grupo Popular no es otra cosa que el cumplimiento del compromiso del presidente Zapatero de colaborar en la puesta en marcha y buen funcionamiento de la Cidade da Cultura", indicó Sainz.

Asimismo, confirmó que la Comisión de Fomento del Senado debatirá esta semana una iniciativa del PP en la que se solicita al Estado que conecte la Cidade da Cultura con la autopista AP-9.

Sin ánimo de ofender, qué pelotas le echa la Senadora...

+1

Son un saco sin fondo :nuts:

En otros lados nos echamos decadas esperando a conectar el aeropuerto con la AP9 por unos miseros 500 metros.

Manda c.... que con el dinero de todos les tengamos que pagar una conexión para su particular "Port Aventura".

Master_AS
February 15th, 2010, 10:10 PM
Si no recuerdo mal, Zapatero prometió meter dinero para la CdC, si no recuerdo mal..., pero las elecciones, son las elecciones.
La conexión no es más que un nuevo puente sobre la AP-9, el resto, incluido en la ampliación de la autopista.

Pharum Brigantium
February 17th, 2010, 08:40 PM
O Senado aproba a conexión da AP-9 coa Cidade da Cultura (http://www.anosaterra.org/nova/o-senado-aproba-a-conexion-da-ap-9-coa-cidade-da-cultura.html)

O Senado apoiou hoxe a moción presentada pola senadora do PP, María Xesús Sainz, na que instaba ao Goberno central a realizar as obras de conexión da Autopista do Atlántico (AP-9) coa Cidade da Cultura.

Na súa moción presentada na Comisión de Fomento da Cámara Alta, Sainz lamentou que os socialistas votasen “en contra dos intereses dos galegos e desaproveitasen a oportunidade que lles brindaban as obras de ampliación da AP-9 e facer o carril de saída ao Monte Gaiás”. Estas obras atópanse en fase de proxecto tras a aprobación en 2009 desta ampliación para solucionar o colapso de tráfico que sofre esta vía.

Segundo fontes da Xunta esta vía abrirase en outubro deste ano, coincidindo coa apertura dentro do programa do Xacobeo da biblioteca e o arquivo da Cidade da Cultura. A senadora popular consideraou “moi urxente” as obras dos accesos adecuados a estas instalacións e precisou que “o máis rápido e factíbel é o que concecta a Cidade da Cultura coa autopista” xa que, segundo argumentou Sainz, “aliviará” a conxestión que se produce no citado tramo da AP-9.

Negativa socialista

Pola súa banda, o voceiro socialista na Comisión de Fomento, Miguel Fidalgo, xustificou a negativa do voto do seu grupo a esta iniciativa dicindo que “non se pode facer de calquera xeito o acceso a un lugar onde van circular miles de vehículos sen estudar antes os fluxos de tráfico”.
Fidalgo criticou que os senadores nacionalistas apoiaran a medida.

kaliamigo
February 17th, 2010, 08:58 PM
Total por un poco más...
Total por un poco más...
Total por un poco más...
Total por un poco más...
Total por un poco más...
Total por un poco más...
Total por un poco más...
suma y sigue

Aleiss
February 17th, 2010, 10:21 PM
Mira tu! Que rapido consiguen todo siempre en el mismo sitio

Master_AS
February 17th, 2010, 10:26 PM
¿Qué rápido consiguen qué? Lo vuestro ya es hablar sin pensar en nada. Creo que lo que aprueba el senado poco hace, pueden pasar años hasta que este enlace exista, y en cualquier caso me parece fatídico la frase de "Que rapido consiguen todo siempre en el mismo sitio", cuando es algo que ni va ni viene a Santiago, que manía... :ohno:

Aleiss
February 18th, 2010, 12:04 AM
cuando es algo que ni va ni viene a Santiago, que manía... :ohno:

Claro, es que habiendole dado de todo ya, ya solo queda por proporcionarle cosas que ni va ni viene :)

SC.sidon
February 18th, 2010, 12:21 AM
Outra vaca no millo.

Turkito
February 18th, 2010, 12:45 AM
¿Qué rápido consiguen qué? Lo vuestro ya es hablar sin pensar en nada. Creo que lo que aprueba el senado poco hace, pueden pasar años hasta que este enlace exista, y en cualquier caso me parece fatídico la frase de "Que rapido consiguen todo siempre en el mismo sitio", cuando es algo que ni va ni viene a Santiago, que manía... :ohno:

Cuánto tiempo se lleva exigiendo esa conexión??? Cuánto tiempo se lleva exigiendo AP9-Alvedro???? Cuándo el senado aprobó esta última conexión???

(por poner un ejemplo...)

hercon
March 12th, 2010, 02:25 AM
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, recogió hoy en Madrid el premio de intervención arquitectónica concedido por la revista Descubrir el arte a la Ciudad de la Cultura de Santiago como mejor proyecto del año. Varela agradeció el galardón a “una gran obra, un icono y una infraestructura que está llamada a dinamizar la vida cultural gallega en las próximas décadas”. Recalcó que el proyecto de Peter Eisenman “influirá positivamente en todo el área noroeste peninsular y beneficiará al conjunto de España”. Ahora sólo falta, indica en la misma nota que difundió su departamento, dotarlo de “viabilidad inmediata”.

http://blogs.lavozdegalicia.es/javierarmesto/2010/03/10/

Iridio
April 10th, 2010, 02:53 AM
No sólo en el foro nos tememos que las obras en el Gaiás sean una especie de agujero negro, que no se comerá únicamente todo el presupuesto cultural de Galicia, sino también los centros culturales del resto de la región:

Bravo teme que la Xunta lleve el Centro Coreográfico a la Ciudad de la Cultura

La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, sospecha que el Centro Coreográfico Galego acabará en la Ciudad de la Cultura. A su juicio, ese es el origen de la polémica que estos días centra la actualidad municipal. Acusa así a la Xunta de entorpecer el desarrollo del proyecto en A Coruña para, una vez se finalicen las obras del complejo cultural en Santiago, poder trasladarlo allí.
Aunque la edil manifestó que se trata “tan só dunha sospeita”, indicó que “o día que esté rematado, ao gran monstro haberá que alimentalo”. Por tanto, cree que si su departamento no opone resistencia a esta cuestión, la ciudad acabará perdiendo la dotación. “Se nos deixamos, a Cidade da Cultura será a que roube todo aquelo que debería servir para diversificar, para ser capaces de facer esa cultura do século XXI que este país necesita”, apuntó.

Voluntad > Ante esta situación, la nacionalista se mostró abierta a mantener todos los encuentros necesarios con los responsables de la Consellería de Cultura para intentar consensuar una ubicación dentro del término municipal, si bien exigió concreción a los responsables autonómicos sobre sus pretensiones, así como voluntad para agilizar la tramitación.

Sobre la solicitud de la prórroga de la subvención de 1,4 millones de euros para financiar parte de la actuación al ministerio que dirige Ángeles González-Sinde, Bravo recordó que el ejecutivo municipal no tiene competencia en esta materia, al tratarse de una partida que recibirá el Gobierno gallego.

Con todo, la responsable local recordó que, durante la visita de la ministra a la ciudad, le solicitó la ampliación del plazo de esta ayuda, aunque no el cambio del “objeto subvencionable”, tal como reclamaba la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) en el escrito remitido al órgano gubernamental. Fuentes del departamento de Bravo indicaron que, de hacerse efectivo este último punto, el gabinete autonómico tendría “vía libre” para poder llevar el centro “a calquera outra ubicación que non fora a propia cidade”.

La concejala no fue, sin embargo, la única que cargó contra el Gobierno gallego por este asunto. El alcalde, Javier Losada, también aprovechó una comparecencia pública para calificar directamente de “tomadura de pelo” la posición de los responsables autonómicos.

Sin contestación > Explicó que el terreno para la construcción de las nuevas instalaciones fue puesto a disposición de Agadic hace más de dos años y que, en todo este tiempo, “no ha dicho ni una palabra de si había o no problemas, y tampoco tenemos el proyecto ni el anteproyecto, ni hay edificio”. Por ello, el regidor reclamó a “los funcionarios que han estado hablando hasta ahora” que “no le tomen el pelo a los coruñeses ni a los gallegos”.

Al igual que su socia del gobierno María Xosé Bravo, Losada instó al Ejecutivo gallego a “arreglar” con el Gobierno estatal la prórroga de la ayuda económica. Considera que, en caso de que la idea de que A Coruña albergue el Centro Coreográfico Galego fracase, “será únicamente responsabilidad de la Xunta”.

http://www.elidealgallego.es/

diniss
April 10th, 2010, 12:14 PM
^^

Parece que no es mas que una sospecha pero hace muy bien Maria Xose Bravo en airearla para presionar a la Xunta. La parcela del Ofimatico tiene acceso desde Eiris asi que podrian empezar cuando quisiesen, a pesar de todo el concello tambien deberia dar mas muestras reales de que va a empezar a urbanizar el Ofimatico ya.

Curuño
April 30th, 2010, 09:44 AM
Europa alaba el potencial de la CdC para Santiago
"El Gaiás representará un enorme beneficio para la ciudad", dice el titular de la comisión cultural de la UE

Vaya, vaya.... no era para toda Galicia... :ohno:

cotobade
April 30th, 2010, 10:36 AM
Isto é unha boa mostra da pouca profesionalidade da prensa galega.
Ao danés que dixo iso póñeno como se fose un altísimo cargo da UE: Presidente da Comisión Europea de Cultura, pouco menos que o segundo de Durao Barroso. A realidade é que non é máis ca un Europarlamentario (hai 751). Todos os europarlamentarios participan en Comisións Parlamentarias (como se fai no Parlamento galego, no Congreso dos Deputados...) e este tío cadra que participa na de Cultura, da cal nin sequera é presidente senón que é vicepresidente. O cargo sería "Vicepresidente da Comisión de Cultura do Parlamento Europeo" e aínda que xa me gustaría ter a min o seu choio tampouco é que sexa nada moi especial.

golfiño
May 12th, 2010, 10:54 AM
Después de lo dicho hoy por Zapa (y coronado con las propuestas de RAJOY) creo que Feijóo DEBE PARALIZAR ESTE PROYECTO HASTA NUEVA ORDEN Y VOLCAR TODOS LOS RECURSOS EN PRESTACIONES SOCIALES A LA CIUDADANÍA. SOMOS UNA DE LAS COMUNIDADES CON MAYOR TASA DE ENVEJECIMIENTO -con PENSIONES SUSPENDIDAS EN 2011-. DEL MISMO MODO, TRATAR DE FAVORECER DE LA MANERA QUE SEA LA GENERACIÓN DE EMPLEO O AUTOEMPLEO. Galicia no puede ir a comprar un Mercedes mientras el pueblo no tiene sus necesidades básicas cubiertas. Cualquier dispendio injustificado debe ser REDEFINIDO YA.

Del mismo modo, vista la subida del iba en julio, la baja de sueldos del 5% en el mismo momento... ignoro ya si favorecerá que la gente marche fuera o crea que esto del Xacobeo puede ser barato... y placentero. Aunque vistos los datos de ocupación publicados ayer, parece que, para colmo, NO.

Osgod
May 12th, 2010, 05:02 PM
Bueno, Bugallo el otro día dijo que la grúa llevaba 13 meses parada (lo que se suma a los 14 meses que estuvo parada con el bipartito), así que ya se te adelantaron a tus deseos. A este paso la obra estará acabada en el 2050, así que creo que ya va a haber dinero para pagar las pensiones de los viejecitos.

xaneco
May 20th, 2010, 01:29 AM
Artículo sobre la cdc en el blog de EL País de Anatxu Zabalbeascoa
http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/05/con-peter-eisenman-en-la-ciudad-de-la-cultura.html

cellete
May 20th, 2010, 01:42 AM
Artículo sobre la cdc en el blog de EL País de Anatxu Zabalbeascoa
http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/05/con-peter-eisenman-en-la-ciudad-de-la-cultura.html

Moitas grazas pola ligazón :)

Iridio
May 20th, 2010, 01:59 AM
Los comentarios en el blog son en general de lo más acertados... Una pena, pero así es.

xaneco
May 20th, 2010, 02:06 AM
http://acotalanorma.blogspot.com/2008/08/prez-eiesenman.html
En este enlace, q viene en uno de los comentarios del blog, aparecen varios vídeos bastante cómicos de Eisenman y Pérez Varela hablando de la cdc

Curuño
May 27th, 2010, 09:13 AM
La Xunta y la Fundación Cela pactan ubicar en el Gaiás el legado del nobel

Comenzamos el vaciado de instituciones para llenar el mamotreto inservible...

kaliamigo
May 27th, 2010, 09:37 AM
http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/facepalm.gif y esto no ha hecho más que empezar...

golfiño
May 27th, 2010, 09:57 AM
La Xunta y la Fundación Cela pactan ubicar en el Gaiás el legado del nobel

Comenzamos el vaciado de instituciones para llenar el mamotreto inservible...

El expolio comienza por PADRÓN. El alcalde socialista CAMILO FORJAN no tiene nada que decir?

Lo voy a resumir fácil. Marinita-Pasta-Feijóo

liborians
May 27th, 2010, 02:07 PM
Bien. Con esta acción consiguen:

1- Retirarle los fondos culturales referentes a un importante literato español al pueblo natal del mismo (pueblo muy conocido precisamente por ser el de origen de este escritor, además de por los pimientos).

2- No aportar, turísticamente hablando, absolutamente nada a la mole en construcción.

Senra
May 27th, 2010, 03:50 PM
El expolio ha empezado... espero que no se les ocurra la idea de trasladar ciertos fondos del Arqueológico de Ourense que están en una nave guardados criando polvo...:nono:

vuelosvigo
May 27th, 2010, 03:51 PM
Bien. Con esta acción consiguen:

1- Retirarle los fondos culturales referentes a un importante literato español al pueblo natal del mismo (pueblo muy conocido precisamente por ser el de origen de este escritor, además de por los pimientos).

2- No aportar, turísticamente hablando, absolutamente nada a la mole en construcción.

Me has quitado las palabras de la boca.

Se supone que la CdC debe de ser un referente turistico para Galicia(mas que nada por su precio), y ya me dirás que tirón tiene el legado de Cela.

Sin embargo la casa de Cela en Padrón si que tenía su encanto, que ahora perderá.

Iridio
May 27th, 2010, 04:41 PM
A mí no me sorprende nada... si es que estoy seguro de que el "llenado" de la CdC va a traer cola, porque se expoliarán otros museos, fundaciones y centros culturales, y además no se va a poner nada realmente de interés (hasta ahora no ha habido la más mínima propuesta de contenidos que puedan ser considerados interesantes) como para que un turista salga del casco antiguo y suba a un monte.

Así que después de pagar el mamotreto, seguiremos pagando su mantenimiento año tras año sin conseguir jamás rentabilizar nada de nada la obra absurda que se hizo en una montaña... :bash: Ah, y esperemos que no le construyan metro ligero, que podría ser la próxima... :nuts: (o metro ligero y teleférico, a falta de uno los dos, que Santiago lo vale!! :ohno:)

Esperemos que algún día llegue alguien a la Xunta que caiga de la burra, ponga algo realmente atractivo en uno o dos edificios y los demás los venda o alquile para oficinas, centros comerciales o lo que sea... El complejo seguirá estando ahí, se podrá visitar por fuera (por lo de mirador y la parte arquitectónica) y por dentro (el/los edificio/s con contenidos públicos), pero se conseguirá reducir gastos de mantenimiento y recuperar al menos parte de la inversión... Es la única salida "digna" que le encuentro a la CdC...

diniss
May 27th, 2010, 05:20 PM
El expolio ha empezado... espero que no se les ocurra la idea de trasladar ciertos fondos del Arqueológico de Ourense que están en una nave guardados criando polvo...:nono:

Pues no te digo nada de todos los fondos del arqueologico de Coruña que estan en un sotano del Coliseum esperando al proyecto Artabria.

Iridio
May 27th, 2010, 05:32 PM
Pues no te digo nada de todos los fondos del arqueologico de Coruña que estan en un sotano del Coliseum esperando al proyecto Artabria.

No son fondos del arqueológico (creo) sino todas las piezas encontradas en las campañas de excavación en el castro de Elviña... Y como los trabajos arqueológicos los hace el ayuntamiento, entiendo que éste es el responsable de las piezas y decide lo que se hacen con ellas, aunque ya sabemos que son capaces de hacer una ley ad hoc para así conseguir lo que quiera Feijoo...

diniss
May 27th, 2010, 05:36 PM
No son fondos del arqueológico (creo) sino todas las piezas encontradas en las campañas de excavación en el castro de Elviña... Y como los trabajos arqueológicos los hace el ayuntamiento, entiendo que éste es el responsable de las piezas y decide lo que se hacen con ellas, aunque ya sabemos que son capaces de hacer una ley ad hoc para así conseguir lo que quiera Feijoo...

Ya se que son fondos encontrados en el castro pero antaño esos fondos iban directamente al arqueologico, ahora con su saturacion y como se estaba a la espera del Artabria se dejaban en el Coliseum. Miedo me dan...

kaliamigo
May 28th, 2010, 11:35 AM
La Xunta demora sin fechas el teleférico del Gaiás para poder «priorizar» otras actuaciones (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/28/0003_8512712.htm)
La infraestructura tenía consignados dos millones en el Presuposto para este año

Me parece bochornoso que en algún momento se haya tomado en serio este proyecto por parte de la Xunta y hasta tuviera dinero consignado para tal fin.

Ya no nos llega con hipotecarnos de por vida para pagar el bolso de Chanel que ahora lo tenemos que acompañar con unos pendientes:ohno::ohno::ohno:

Iridio
May 28th, 2010, 01:18 PM
Es que este año había consignados 2 de los 20 millones necesarios para su construcción... ¡¡20 millones!! y luego hay montones de obras pendientes mucho más importantes y que no se hacen por falta de dinero... :ohno:

vuelosvigo
May 29th, 2010, 11:12 AM
Yo propongo una alternativa: Una tirolina.

Mucho mas divertido y barato. Una tirolina desde el alto del Gaias y en 2 minutos en el campanario de la Catedral. ¿Que mas se puede pedir?

Master_AS
May 29th, 2010, 11:53 AM
El metro al Gaiás vale 82 millones, casi como toda la obra en su origen (http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/05/29/0003_8514374.htm)

Este último sistema sale claramente vencedor en el apartado económico, pero no solo en el tramo constructivo sino también en su funcionamiento. Los datos muestran que el metro ligero representa dos millones al año en gastos de funcionamiento, casi dos veces más caro que el del teleférico. La tarifa de un euro por viaje cubriría la operatividad de este último.

La Cidade de Cultura se queda sin comunicaciones y sin integración en la ciudad. Tampoco hay nada sobre el enlace de la AP-9, respecto al cual Bugallo refirió no hay ningún elemento que haga pensar que el dinero del teleférico vaya a ser invertido en esa conexión y el Gaiás, cuyo coste alcanza los 11 millones de euros. Estas carencias «hipotecan gravemente o éxito da Cidade da Cultura».

El problema es que si ya nadie va ir porque no hay nada, menos gente irá si no hay forma de ir :lol:

Yo defiendo ese teleférico hasta la estación de tren con el que además se puede aprovechar la CdC como parking de borde de la ciudad, el de Belvís sí que me parece que no vale para nada.

golfiño
May 29th, 2010, 12:05 PM
^^ mira, ni Teleférico ni Metro, PRIMERO, PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN, SI QUIERES, UN BUS LANZADERA (AUTOCAR PARA SER MÁS FINOS) QUE CADA MEDIA HORA SALGA DE LA PLAZA DE GALICIA (y si quieres con alguna -pocas- paradas estratégicas intermedias tipo estación de trenes...)

Y a partir de la demanda que se vea que genera ESO, estudiamos si es necesario incrementar la inversión en transporte. ALGUIEN IMAGINA TENER UN TELEFÉRICO VIAJANDO VACÍO LA MAYOR PARTE DEL AÑO POR LOS CIELOS DE COMPOSTELA mientras la ciudad sufre una crisis del copón (años 2011 y 12)?

Ya ni quiero hablar de un Tranvía... que se escape de la zona urbana y vaya por el monte como si tal cosa...

Repito, sentido común, primero estudiemos demanda REAL CUANDO ALLÍ EXISTA ALGO... y luego pensemos en colgarellos o lo que sea. Hay gente que sigue viviendo de 2007 para atrás... :(

cellete
May 29th, 2010, 12:08 PM
El metro al Gaiás vale 82 millones, casi como toda la obra en su origen (http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/05/29/0003_8514374.htm)

El problema es que si ya nadie va ir porque no hay nada, menos gente irá si no hay forma de ir :lol:

Yo defiendo ese teleférico hasta la estación de tren con el que además se puede aprovechar la CdC como parking de borde de la ciudad, el de Belvís sí que me parece que no vale para nada.

Pois eu defendo dúas liñas de teleférico, a proposta e outra dende Parque de Carlomagno, onde hai unha zona que semella feita a posta pra poñer unha base pra o mesmo. O ML é outro tema que hai que desenrolar paralelamente.

cellete
May 29th, 2010, 12:09 PM

Mucho mas divertido y barato. Una tirolina desde el alto del Gaias y en 2 minutos en el campanario de la Catedral. ¿Que mas se puede pedir?

EU penso que en Vigo pégalle máis, dende o Castro e directamente á auga CHOFFFFF! :lol:

vuelosvigo
May 29th, 2010, 12:10 PM
Si realmente con la demanda que va a tener la CdC, con un tractor cada hora que saliese de la Catedral...

Master_AS
May 29th, 2010, 12:13 PM
^^ mira, ni Teleférico ni Metro, PRIMERO, PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN, SI QUIERES, UN BUS LANZADERA (AUTOCAR PARA SER MÁS FINOS) QUE CADA MEDIA HORA SALGA DE LA PLAZA DE GALICIA (y si quieres con alguna -pocas- paradas estratégicas intermedias tipo estación de trenes...)

Y a partir de la demanda que se vea que genera ESO, estudiamos si es necesario incrementar la inversión en transporte. ALGUIEN IMAGINA TENER UN TELEFÉRICO VIAJANDO VACÍO LA MAYOR PARTE DEL AÑO POR LOS CIELOS DE COMPOSTELA mientras la ciudad sufre una crisis del copón (años 2011 y 12)?

Ya ni quiero hablar de un Tranvía... que se escape de la zona urbana y vaya por el monte como si tal cosa...

Repito, sentido común, primero estudiemos demanda REAL CUANDO ALLÍ EXISTA ALGO... y luego pensemos en colgarellos o lo que sea. Hay gente que sigue viviendo de 2007 para atrás... :(

Obviamente hay que hacer un estudio de demanda, pero un teleférico es un recurso turístico más.

Pois eu defendo dúas liñas de teleférico, a proposta e outra dende Parque de Carlomagno, onde hai unha zona que semella feita a posta pra poñer unha base pra o mesmo. O ML é outro tema que hai que desenrolar paralelamente.

Yo por preferir creo que prefiero que no haya teleférico y sí una linea de tranvía que baje por Castrón Douro (remodelada, poniendo en valor las casas de esta calle, quitando los coches aparcados), tenga parada en la Colegiata que es digna de ver, en el edificio de investigaciones del CSIC que lo quieren hacer de diseño y llegue a la CdC por la calzada real.

vuelosvigo
May 29th, 2010, 12:27 PM
Obviamente hay que hacer un estudio de demanda, pero un teleférico es un recurso turístico más.

Ni de coña. Es un despilfarro mas. Como si no llegara con el derroche de la CdC.

Y lo que me han dicho es que el coste de la obra es un derroche gigante, pero que el mantenimiento anual que tendrá si que será algo que podría pasar al libro Guinness de los Records.

Master_AS
May 29th, 2010, 12:29 PM
Ni de coña. Es un despilfarro mas. Como si no llegara con el derroche de la CdC.

Y lo que me han dicho es que el coste de la obra es un derroche gigante, pero que el mantenimiento anual que tendrá si que será algo que podría pasar al libro Guinness de los Records.

En la noticia dice que el coste del teleférico de un euro simbólico mantendría perfectamente los gastos de mantenimiento, y recordemos que se está diciendo que habría un 50% de financiación privada.

vuelosvigo
May 29th, 2010, 12:36 PM
En la noticia dice que el coste del teleférico de un euro simbólico mantendría perfectamente los gastos de mantenimiento, y recordemos que se está diciendo que habría un 50% de financiación privada.

Lo del coste de mantenimiento lo decía de la CdC, no del teleferico.

El teleferico, si tiene usuarios, está claro que casi se mantendría solo, o con poco gasto. El problema son los 20,000.000€ que costaría, que me parece un despilfarro.

En tal caso, si se llega desarrollar el metro ligero, si que podría llegar a entender que se hiciese llegar allí una linea, aunque habría que estudiar el numero de visitantes que tendrá la CdC.

Master_AS
May 29th, 2010, 12:40 PM
Lo del coste de mantenimiento lo decía de la CdC, no del teleferico.

El teleferico, si tiene usuarios, está claro que casi se mantendría solo, o con poco gasto. El problema son los 20,000.000€ que costaría, que me parece un despilfarro.

En tal caso, si se llega desarrollar el metro ligero, si que podría llegar a entender que se hiciese llegar allí una linea, aunque habría que estudiar el numero de visitantes que tendrá la CdC.

El problema de un metro ligero es por dónde meterlo sin generar impacto, porque podría estropear las Brañas de Sar o bien tendría que dar mucha vuelta, para lo cual bien vale un autobús ^^

cellete
May 29th, 2010, 12:41 PM
El problema de un metro ligero es por dónde meterlo sin generar impacto, porque podría estropear las Brañas de Sar o bien tendría que dar mucha vuelta, para lo cual bien vale un autobús ^^

E a posibilidade de que o futuro ML vaia paralelo a autoestrada, previo paso por San Lazaro? Aïnda que da moita volta, o trazado é menos complexo orográficamente falando non?

golfiño
May 29th, 2010, 12:56 PM
AH BUENO, YA PENSABA QUE NADIE DIRIA NADA,
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/malestar-padron-traslado-legado-cela/idEdicion-2010-05-29/idNoticia-552441/

Aquí va la segunda tanda de motivos por los que la CdC da una nueva puñalada a Galicia, SE COME SU PASTA, SE COME SU HISTORIA.

PADRÓN NON ESTÁ MORTO, ainda :(

Master_AS
May 29th, 2010, 01:25 PM
E a posibilidade de que o futuro ML vaia paralelo a autoestrada, previo paso por San Lazaro? Aïnda que da moita volta, o trazado é menos complexo orográficamente falando non?

Yo al problema que le veo es la vuelta que da, y el objetivo es que comunique el centro histórico con la CdC para atraer turistas, el metro ligero es algo más pensado para comunicar ensanche, zonas industriales, aeropuerto y ciudades dormitorio.

AH BUENO, YA PENSABA QUE NADIE DIRIA NADA,
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/malestar-padron-traslado-legado-cela/idEdicion-2010-05-29/idNoticia-552441/

Aquí va la segunda tanda de motivos por los que la CdC da una nueva puñalada a Galicia, SE COME SU PASTA, SE COME SU HISTORIA.

PADRÓN NON ESTÁ MORTO, ainda :(

Yo no veo bien que se haga ese traslado, la fundación está bien donde está (no así la nacional :lol:)

Iridio
May 29th, 2010, 03:13 PM

Pero si no sabemos todavía lo que va a haber en el monte ni cuanta gente va a visitarlo... ¿cómo van a saber si habrá suficiente gente viajando en el teleférico como para hacerlo rentable? :bash::bash:

Es totalmente absurdo, yo también defiendo lo de que pongan un bus y más adelante, cuando haya cifras reales de personas que se trasladan hasta allí, ya se verá... Que no creo que sean suficientes como para justificar ni metro, ni teleférico, pero lo lógico es basarse en datos reales, y no haciendo un estudio imaginando cuanta gente podría visitar el mamotreto!!

Y si no... pues el tractor o el chimpín, muy al estilo Festival de Cans... :lol: Y seguro que a los turistas hasta les parecía más original que un teleférico impersonal... :cheers:

robernoia
May 29th, 2010, 04:18 PM

Me apunto!! Una como esta: http://www.youtube.com/watch?v=tpiHZM39yRg

:):)

vuelosvigo
May 29th, 2010, 04:30 PM
Me apunto!! Una como esta: http://www.youtube.com/watch?v=tpiHZM39yRg

:):)

Economico y ecologico!!! :lol: .

Iridio
May 29th, 2010, 04:45 PM
La tirolina para bajar... ¿Y para subir? ¿Chimpín, burrotaxi?

vuelosvigo
May 29th, 2010, 04:57 PM
La tirolina para bajar... ¿Y para subir? ¿Chimpín, burrotaxi?

¿Para subir? Que poca visión Iridio.

Para subir se pone una "sucursal" de la Catedral en la CdC(mira otro espacio mas ocupado) y se pone como punto final del Camiño de Santiago.

O mejor aun se cambia el camino para que pase por la CdC y desde ahí la tirolina directa a la Catedral, para recibir la ostia.

Senra
May 29th, 2010, 05:22 PM
^^Mejor que la Compostelana te la den en el monte Gaiás...:D

diniss
May 29th, 2010, 06:05 PM
Es que yo creo que deberian trasladar los restos del apostol al Gaias y dejarse de tonterias. Montan en una de esas moles una basilica para 1.000.000 de peregrinos al estilo Fatima, cobran 1 euro por entrar y pista.

hercon
May 29th, 2010, 06:14 PM
Es que yo creo que deberian trasladar los restos del apostol al Gaias y dejarse de tonterias. Montan en una de esas moles una basilica para 1.000.000 de peregrinos al estilo Fatima, cobran 1 euro por entrar y pista.

quitando la parte sacrílega y de ruptura de tradición cultural XD me parece el mejor contenido que se ha postulado hasta ahora

baraka19
May 29th, 2010, 07:02 PM
Hola a todos!
Llevo leyendo vuestro foro bastante tiempo, aunque no he escrito. He ido muchos años a Santiago, es una ciudad que me encanta y me preocupaba un poco este proyecto por sus dimensiones, el coste y sobretodo una cosa que desconozco y me gustaria preguntar. ¿ Creeis que tendra tirón el museo?

Como ejemplo os pongo el de mi ciudad vecina, Bilbao, el museo Guggenheim en si no llega a la cifra de un millon de visitas al año, aunque el efecto del museo en si en el conjunto de la ciudad es bastante grande por que la arquitectura del edificio es espectacular, pero no todo el mundo le interesa el interior ( no todos podemos pagar 13 euros por entrar a ver cuadros que no entendemos ).

Gracias!

xaneco
May 29th, 2010, 07:09 PM
Pues ya puestos, se podían sacar de la manga una sábana santa o un trozo de la cruz a modo de nueva reliquia para la ciudad, si fueron capaces de hacernos creer q estaba enterrado el apóstol.........esto peccata minuta.

xaneco
May 29th, 2010, 07:17 PM
Hola a todos!
Llevo leyendo vuestro foro bastante tiempo, aunque no he escrito. He ido muchos años a Santiago, es una ciudad que me encanta y me preocupaba un poco este proyecto por sus dimensiones, el coste y sobretodo una cosa que desconozco y me gustaria preguntar. ¿ Creeis que tendra tirón el museo?

Como ejemplo os pongo el de mi ciudad vecina, Bilbao, el museo Guggenheim en si no llega a la cifra de un millon de visitas al año, aunque el efecto del museo en si en el conjunto de la ciudad es bastante grande por que la arquitectura del edificio es espectacular, pero no todo el mundo le interesa el interior ( no todos podemos pagar 13 euros por entrar a ver cuadros que no entendemos ).

Gracias!
Pues para hacerte una comparación con el Guggenheim, el de Santiago es MUCHO mas grande y más caro q el de Bilbao y encima no hay una marca reconocida(Gugge...)ni un programa claro para los edificios. Por otro lado tpc está en el casco urbano, sino en un monte al lado de la ciudad.
Si el de Bilbao dices q no llega al millón de visitas pues creo q ya puedes hacerte una idea del tirón q va a tener.

golfiño
May 30th, 2010, 02:28 PM
Cómo podríamos "ahorrarnos" dinero en alguileres ridículos e innecesarios?
1.000 millones de pesetas ni más ni menos :(

La Xunta desembolsa al año seis millones de euros en alquileres
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/xunta-desembolsa-ano-seis-millones-euros-alquileres/idEdicion-2010-05-30/idNoticia-552689/

Master_AS
May 30th, 2010, 03:59 PM
Cómo podríamos "ahorrarnos" dinero en alguileres ridículos e innecesarios?
1.000 millones de pesetas ni más ni menos :(

El correo gallego ya publicó muchas noticias sobre esto, la Xunta se gasta mucho en alquileres por Santiago, y simplemente con construir el edificio que tienen previsto en Salgueiriños que tampoco iba costar millones se ahorrarían mucho dinero a medio plazo.

Diego_Maradona
May 30th, 2010, 06:41 PM
El correo gallego ya publicó muchas noticias sobre esto, la Xunta se gasta mucho en alquileres por Santiago, y simplemente con construir el edificio que tienen previsto en Salgueiriños que tampoco iba costar millones se ahorrarían mucho dinero a medio plazo.

E que si os donos dos locais alugados son "coleguillas", quizais interesa máis pagarlles que construir un edificio propio...

Iridio
May 30th, 2010, 06:57 PM
Pero para qué construir un edificio propio cuando tenemos un montón de edificios sin contenido en el Gaiás?

baraka19
May 31st, 2010, 11:00 AM
Pues que pena Xaneco. Santiago tiene un tiron turistico de por si. Aqui ahora estamos debatiendo para construir un segungo guggenheim en la reserva del urdaibal ( Para que os hagais una idea, como si lo construyen a las afueras de Malpica, Fisterra o algun pueblito costero ). Me parece increible que construyan algo tan grande en Santiago, sin pensar ni siquiera casi en el transporte. Como turista me daria pereza subir hasta alli.

Iridio
May 31st, 2010, 11:39 AM
Pues que pena Xaneco. Santiago tiene un tiron turistico de por si. Aqui ahora estamos debatiendo para construir un segungo guggenheim en la reserva del urdaibal ( Para que os hagais una idea, como si lo construyen a las afueras de Malpica, Fisterra o algun pueblito costero ). Me parece increible que construyan algo tan grande en Santiago, sin pensar ni siquiera casi en el transporte. Como turista me daria pereza subir hasta alli.

El problema no es que no piensen en el transporte.... sino que no han pensado en los contenidos!! Así que mientras no haya datos que demuestren que mucha gente va a visitar esos edificios, mejor que no se gasten más dinero en transporte, que bastante han despilfarrado ya...

cellete
May 31st, 2010, 02:15 PM
http://vimeo.com/4553941

Iridio
June 1st, 2010, 01:31 AM
^^

Bufff... A mí ya no me parece algo muy interesante (por decir algo), pero para alguien que no conozca la obra, el ver este vídeo no convence en absoluto para acercarse hasta allí.

Ayyyy.... qué desastre va a resultar esto!! ¡¡La cantidad de dinero que estamos tirando en un monte!! :bash:

cellete
June 2nd, 2010, 10:51 PM
http://www.youtube.com/watch?v=o6gbh2BCj8w

Master_AS
June 2nd, 2010, 11:15 PM
Muy interesante el vídeo ;)

Por otra parte, ¡por fin han comenzado con la urbanización!

http://img401.imageshack.us/img401/2863/cdcq.jpg

cellete
June 3rd, 2010, 12:31 AM
A verdade, cada vez a CdC está máis preto da miña casa..mágoa o acceso directo dende a zona de San Lázaro :-(

cotobade
June 3rd, 2010, 10:28 AM
Master AS,
Podes dar máis info (se a tés) sobre a urbanización? Que van facer con eses anacos amarelos que se ven na foto?

Por fin o vindeiro día 11 vou visitar as obras. A verdade é que pese a ter visto xa mil fotos, teño unha curiosidade da hostia por estar alí.

Master_AS
June 3rd, 2010, 12:40 PM
Master AS,
Podes dar máis info (se a tés) sobre a urbanización? Que van facer con eses anacos amarelos que se ven na foto?

Por fin o vindeiro día 11 vou visitar as obras. A verdade é que pese a ter visto xa mil fotos, teño unha curiosidade da hostia por estar alí.

¿Que anacos amarelos?

Cultura licita las obras para abrir el Gaiás a los visitantes en el 2010 (http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2009/08/07/0003_7893628.htm)

Las obras sacadas a concurso incluyen actuaciones sobre una superficie aproximada de 147.500 metros cuadrados y prevén la dotación de un total de 891 plazas de aparcamiento. De forma desagregada, está previsto que 769 plazas sean para automóviles, 12 para vehículos adaptados a discapacitados, 51 para autobuses de gran porte, 38 para autobuses pequeños y 21 más para microbuses o furgonetas.

Junto al aparcadero, la realización de las obras permitirá acondicionar la plaza central del Gaiás, escaleras y sendas peatonales, así como la dotación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes y aparcamiento de bicicletas). El ajardinamiento de la zona y la dotación de agua y electricidad e iluminación pública completan el proyecto.

cotobade
June 3rd, 2010, 01:41 PM
¿Que anacos amarelos?

Cultura licita las obras para abrir el Gaiás a los visitantes en el 2010 (http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2009/08/07/0003_7893628.htm)

Hoxe teño un problema grave de vocabulario :)
Refírome aos cachos en obra que se ven na foto na falda do monte. É unha estrada o que se está a facer aí?, o parking?

Iridio
June 3rd, 2010, 02:22 PM
Master, se te olvidó poner una parte importante del artículo:

la segunda fase de urbanización de la Ciudad de la Cultura, cuyo importe máximo asciende a prácticamente 42 millones de euros

:banana: ¡¡Viva!! ¡¡Más gasto en el monte!!

Y lo de las plazas de aparcamiento para más de 100 buses y microbuses, me parece una estimación muuuuuy positiva de los visitantes!! :lol: ¿O será que esperan que los buses que llegan con turistas para pasar un día en Compostela, tras dejarlos en la ciudad, subirán al Gaiás a aparcar y esperar a que terminen su visita? :|

Master_AS
June 3rd, 2010, 03:08 PM
Hoxe teño un problema grave de vocabulario :)
Refírome aos cachos en obra que se ven na foto na falda do monte. É unha estrada o que se está a facer aí?, o parking?

http://img401.imageshack.us/img401/2863/cdcq.jpg

Precisamente son el inicio de las obras de urbanización, antes eso estaba con vegetación de monte. En esa zona hay previsto realizar unos caminos que provengan de las calles de los edificios y que bajen por el monte arropadas por árboles. El parking no se ve desde esa foto, eso todo va hacia la autopista.

http://img241.imageshack.us/img241/9651/ciudadl.jpg

Y lo de las plazas de aparcamiento para más de 100 buses y microbuses, me parece una estimación muuuuuy positiva de los visitantes!! :lol: ¿O será que esperan que los buses que llegan con turistas para pasar un día en Compostela, tras dejarlos en la ciudad, subirán al Gaiás a aparcar y esperar a que terminen su visita? :|

Pues no te diría que no porque en Salgueiriños, que es donde aparcan ahora, un lado de la explanada es de la Xunta para un futuro edificio y el otro para una gran plaza pública y el mercadillo.

vuelosvigo
June 4th, 2010, 12:12 PM
Vamos que al final la CdC va a ser una estación de autobuses. :crazy:

Master_AS
June 4th, 2010, 12:27 PM
Vamos que al final la CdC va a ser una estación de autobuses. :crazy:

¿Y por qué no? Si finalmente se instala el teleférico la CdC podría funcionar como una segunda dársena como la de Xoán XXIII, que de paso, paran los turistas en la CdC, porque cabe decir que Xoán XXIII está en muchos momentos, saturado.

Iridio
June 4th, 2010, 12:55 PM
¿Y por qué no? Si finalmente se instala el teleférico la CdC podría funcionar como una segunda dársena como la de Xoán XXIII, que de paso, paran los turistas en la CdC, porque cabe decir que Xoán XXIII está en muchos momentos, saturado.

Si a mí me parece muy bien que funcione como segunda dársena (le veo más éxito a eso que a bibliotecas, archivos o museos sin interés), pero para eso no haría falta haber gastado tantos millones!! Siguen sin atajar el problema, el gasto es descomunal para no haber nada de interés. O cambian radicalmente los contenidos, o venden algún edificio para otros fines distintos (centro comercial, oficinas...) para recuperar inversión y atraer gente a la zona.

Que conste que tiene un cierto problema, lo de dejar allí los turistas... hay mucha gente que no se sube en teleféricos (miedo, vértigo...) así que no puede llegar un bus de turistas y soltarlos a todos allí para que bajen en el chisme a la ciudad, ya que habría algunos que no bajarían a Santiago...

golfiño
June 4th, 2010, 01:11 PM
Bueno, la visión vamos a convertir en aparcamiento de autocares la CdC es DELIRANTE :(
Por favor, no frivolicemos más con este tema que es penoso y sobre el que se deberían tomar MEDIDAS DRÁSTICAS YA.

Estrabón
June 4th, 2010, 08:56 PM
Yo propongo convertirla en Intermodal autocares-naves espaciales, solo hay que suscribir un convenio Xunta-Virgin y ya está, bajo el lema: "Camino a las estrellas"

(es bromita que nadie se enfade)

golfiño
June 5th, 2010, 10:23 AM
Ya me parecía a mi raro que no reaccionasen ante el espolio que los deja sin personalidad... que vayan tomando nota los gestores de la CdC...

Padrón declara la guerra a Marina Castaño
La oposición a que se traslade al Gaiás la Fundación Cela une a todos los partidos y a entidades sociales
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Padron/declara/guerra/Marina/Castano/elpepuespgal/20100605elpgal_11/Tes

Calculan que es al menos la tercera vez que Santiago les quita algo de su esencia: primero, el Apóstol; después, Rosalía; ahora, esto.

diniss
June 5th, 2010, 10:41 AM
^^

me hace gracia lo de que es la 3º vez que Santiago les quita algo... aiss que se unan al club...

Estrabón
June 5th, 2010, 02:49 PM
Pero Padrón no es una barrio de la capital???

Bunschaft
June 5th, 2010, 02:49 PM
Cela dijo claramente que, en caso de que la fundación que lleva su nombre no pudiera mantenerse a flote, sus fondos pasarían a la biblioteca de la universidad de Santiago. Puesto que hoy en día la biblioteca del Gaiás cumple las funciones que en su día tenía la biblioteca universitaria -en cuanto que ejercicía en la práctica de centro superior bibliográfico de Galicia a través de un convenio con la consellería de cultura- hablar de expolio es un sinsentido.

Estrabón
June 5th, 2010, 02:55 PM
lo siguiente será el puente de Rande, sino al tiempo

golfiño
June 5th, 2010, 02:58 PM
Tienes razón, la Xunta no debería permitir que una fundación de un Nóbel no saliese a flote, y menos por lo q cuestan unos metros cuadrados de tejas chinas del Gaiás, y para honra de su pueblo natal, PADRÓN, referente de la historia viva de Galicia ANTES QUE CUALQUIER MONTE.

Bunschaft
June 5th, 2010, 03:11 PM
editado

Bunschaft
June 5th, 2010, 03:14 PM
Golfito, me preocupa que la xunta preserve el legado de Cela en las mejores condiciones posibles. Que mantenga una fundación con sueldos millonarios me parece absurdo. Esa fundación dudo que aportase nada a la honra de Padrón y la memoria histórica de Galicia y el espíritu de Breogán.

Por cierto, la fundación Cela en Padrón seguirá exhibiendo los fondos más valiosos (como los cuadros de Picasso o Miró) -no perderá la condición de museo.

jifagu
June 5th, 2010, 03:28 PM
http://img33.imageshack.us/img33/5525/grfico1qs.jpg (http://img33.imageshack.us/i/grfico1qs.jpg/)

http://img35.imageshack.us/img35/1663/grfico3h.jpg (http://img35.imageshack.us/i/grfico3h.jpg/)

En esta imagen capturada del youtube, se aprecia claramente el cambio de color en la piedra. Alguien comentó que esa "figura" tendría un significado, pero yo pienso que no. Lo que sí está en el diseño, son esos pasillos que están sin cubrir con piedra, en todos lo edificios, y que simbolizan no-se-que del casco antiguo de la ciudad ...

Lo otro, me temo que se deba al cambio de piedra ... lo cual sería una chapuza del quince. ¿Ideas? :nuts:

Master_AS
June 5th, 2010, 03:33 PM
En esta imagen capturada del youtube, se aprecia claramente el cambio de color en la piedra. Alguien comentó que esa "figura" tendría un significado, pero yo pienso que no. Lo que sí está en el diseño, son esos pasillos que están sin cubrir con piedra, en todos lo edificios, y que simbolizan no-se-que del casco antiguo de la ciudad ...

Lo otro, me temo que se deba al cambio de piedra ... lo cual sería una chapuza del quince. ¿Ideas? :nuts:

Eso hasta puede tener sentido porque es muy recto, como muy hecho a posta, donde sí se ve diferencia es entre el museo que ya lleva todo piedra nueva y los edificios viejos.

diniss
June 5th, 2010, 04:00 PM
Pues yo otra cosa que le veo papeletas para que la manden al Gaias es el Panteon de Galegos Ilustres, ahora que la Iglesia lo tiene cerrado igual se les da por desenterrar a todos y llevarselos. Total si el Palacio de la Opera paso a ser Escenario Obradoiro ahora puede pasar a ser "Panteon Obradoiro".

Master_AS
June 9th, 2010, 12:25 PM
http://img35.imageshack.us/img35/1663/grfico3h.jpg (http://img35.imageshack.us/i/grfico3h.jpg/)

Pues eso es diseño del edificio, los otros también lo tienen, donde está el cambio y ya se ve en tu foto es con el Museo, que ya tiene toda la piedra nueva.

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20100609/cp25f03707381_385983.jpg

golfiño
June 9th, 2010, 12:35 PM
La X que se intuye sobre la cubierta es por quien lo paga :) ... a mi me recuerda un logo que ya no se usa, pero vigente cuando se eligió el monte para tratar de levantar este desastre...

Bunschaft
June 9th, 2010, 01:01 PM
Publicado en ABC recientemente, parece que no todos comparten la idea de que esto sea un "desastre":

El nuevo faro de Galicia en el mundo
MANUEL G. VICENTE
RAMIRO VILLAPADIERNA
BERLÍN
Domingo , 16-05-10
La singularidad del proyecto de la Ciudad de la Cultura, del monte Gaiás, hace que venga siendo objeto de discusión en los grandes foros de arquitectura, incluso antes de que alcance su destino en lo universal. En su paseíllo académico, y tras presentarse en dos bienales de Venecia y exposiciones en Viena y Módena, mide ahora su talla en Berlín, uno de los focos culturales ineludibles.
El Foro de Arquitectura de Kristin Feireiss ha acogido el proyecto gallego y la presentación por su responsable, Peter Eisenman, el gran arquitecto neoyorquino que sorprendió a Berlín con su Monumento del Holocausto. Ejemplo único de una arquitectura paisajística, como lo ha reconocido el premio Pritzker Rafael Moneo, Eisenman cree que va a suponer para Galicia un foco icónico de atención mayor que el que en su día produjo el Gugenheim para Bilbao.
El arquitecto ha explicado cómo en la Ciudad de la Cultura no ha «buscado perfilar mis edificios» para que emerjan y sobresalgan, sino «más que sobresalga el conjunto fundido» del monte y la ciudad, «he buscado generar condiciones en que el fondo pueda elevarse y la ciudad se deje caer contra él».
«Edificios que se funden con el fondo» en lugar de aplastarlo, «una nueva forma de tejido urbano», postula Eisenman de su trazado del complejo, en el monte Gaiás y «no contra el monte Gaiás». Un urbanismo en que «los edificios y la topografía se confunden». La ciudad concebida como un nuevo faro de Galicia para la comunidad cultural europea, se apoya sobre seis edificios principales, entre estos y además de un departamento de Servicios Centrales, la Biblioteca de Galicia, los Archivos de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro para la Música y las Artes Escénicas y el Centro Internacional de las Artes, volúmenes concebidos como tres pareados.
A ellos ha querido el arquitecto que se unan las Torres de Hejduk, como homenaje al fallecido arquitecto y uno de los célebres «New York Five». Y como resulta marca insoslayable de Galicia, al menos para el ojo foráneo, el conjunto se sumerge en la naturaleza del entorno a lo largo de 25 hectáreas de parque. En su interior en cambio se enredan calles y columnatas, plazas y jardines.
Como ha explicado en la sala Aedes am Pfefferberg, Eisenman ha querido plasmar en el concepto lo que llama «el código genético» de la cultura local, extraído en parte del mapa histórico de Santiago, su estructura quebrada por el tiempo y de elementos ambiguos como la carcasa de la vieira, de exterior rugoso a la vez que refugio acogedor, «sin base ni figura, sino ambas cosas según el momento y el ángulo».
Después de «innecesarios tiras y aflojas» políticos entre partidos, que incluyeron la quasi paralización por el anterior gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas, lo que sin embargo no ha podido con el entusiasmo de Eisenman, a finales de 2010 y como parte del Xacobeo se inaugurará ya la Biblioteca y los Archivos de Galicia.
De la idea de la Ciudad se criticó inicialmente su «indefinición», lo que Eisenman ha reconocido: «todos éramos conscientes al principio de que plazos, coste y tamaño no estaban aún definidos», pero ve inexacta la especie difundida por los nacionalistas de que se le había dado «barra libre». «He tenido enfrente (en la Xunta) a gente muy exigente», ha dejado claro en la Comisión de Investigación y ante la Academia Gallega.
Pero los responsables reconocen que la idea que ganó el concurso de 1999 hubo de ser desarrollada, con la consiguiente ampliación de costes y superficies, «la obra fue creciendo fruto de un proceso creativo y de ajuste de superficies», incluyendo contratiempos de adaptación como que el Teatro de la Ópera fuese pequeño para los circuitos internacionales. El arquitecto reconoce que es el edificio que presenta mayor complejidad para su finalización.
Si el anterior presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quiso con con la idea «dejar una obra verdaderamente importante, como parte de esa gran arquitectura que queremos hacer de la Galicia del siglo XXI», luego el proyecto ha tenido que superar reduccionismos, como el del Bloque Nacionalista Galego, que insistía en que era la lengua el principal «faro de Galicia en el mundo del siglo XXI».
También críticas al gigantismo proyecto, por historiadores de la arquitectura como William J. R. Curtis, por su «desproporción». Frente a ello, Rafael Moneo ha defendido «la obra más importante» de Eisenman, calificándolo como que «la persona que ha generado la mayor parte de la discusión intelectual en torno a la arquitectura reciente». La controversia se diluyó cuando el proyecto fue abrazado en Madrid por el propio presidente Rodríguez Zapatero, convencido ahora por el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que debía ser un «proyecto de Estado» y convertirlo «puente, enlace cultural, entre Europa, España e Iberoamérica».
El actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, reconoce a su paso por Berlín que todo ello ha producido en los gallegos «una falta de conexión con el proyecto». Y que su relanzamiento choca con el programa de máxima austeridad propugnado por la Xunta ante la crisis, forzando a «refrenar y reajustar» a los tiempos un proyecto que, en todo caso, «es símbolo de la modernidad de Galicia hacia el exterior».
La exposición presentada en Berlín por la fundadora del Foro de Arquitectura, Kristin Feireiss, y la consejera de cultura de la embajada, Itziar Taboada, muestra 24 fotografías de Manuel G. Vicente, que ha acompañado y documentado el desarrollo del proyecto, con paciencia y lupa de entomólogo.
La cámara recoge en plano una colección desestructurada de retazos, líneas y texturas, según la propia proposición fragmentaria que la filosofía arquitectónica de Eisenman ha heredado de Derrida. Es el ojo el que reordena como un caleidoscopio y obtiene la imagen completa de lo que quiere ser el nuevo icono de Galicia en el mundo: Si consigue ser faro que atraiga la excelencia, la reflexión y el debate cultural, Galicia puede haber cambiado definitivamente la aldea gala por la aldea global.

kaliamigo
June 9th, 2010, 01:29 PM
Publicado en ABC recientemente, parece que no todos comparten la idea de que esto sea un "desastre":

esto.................la opinión de Peter Eisenman no cuenta...

cellete
June 9th, 2010, 02:31 PM

El nuevo faro de Galicia en el mundo
MANUEL G. VICENTE
RAMIRO VILLAPADIERNA
BERLÍN
Domingo , 16-05-10
La singularidad del proyecto de la Ciudad de la Cultura, del monte Gaiás, hace que venga siendo objeto de discusión en los grandes foros de arquitectura, incluso antes de que alcance su destino en lo universal. En su paseíllo académico, y tras presentarse en dos bienales de Venecia y exposiciones en Viena y Módena, mide ahora su talla en Berlín, uno de los focos culturales ineludibles.
El Foro de Arquitectura de Kristin Feireiss ha acogido el proyecto gallego y la presentación por su responsable, Peter Eisenman, el gran arquitecto neoyorquino que sorprendió a Berlín con su Monumento del Holocausto. Ejemplo único de una arquitectura paisajística, como lo ha reconocido el premio Pritzker Rafael Moneo, Eisenman cree que va a suponer para Galicia un foco icónico de atención mayor que el que en su día produjo el Gugenheim para Bilbao.
El arquitecto ha explicado cómo en la Ciudad de la Cultura no ha «buscado perfilar mis edificios» para que emerjan y sobresalgan, sino «más que sobresalga el conjunto fundido» del monte y la ciudad, «he buscado generar condiciones en que el fondo pueda elevarse y la ciudad se deje caer contra él».
«Edificios que se funden con el fondo» en lugar de aplastarlo, «una nueva forma de tejido urbano», postula Eisenman de su trazado del complejo, en el monte Gaiás y «no contra el monte Gaiás». Un urbanismo en que «los edificios y la topografía se confunden». La ciudad concebida como un nuevo faro de Galicia para la comunidad cultural europea, se apoya sobre seis edificios principales, entre estos y además de un departamento de Servicios Centrales, la Biblioteca de Galicia, los Archivos de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro para la Música y las Artes Escénicas y el Centro Internacional de las Artes, volúmenes concebidos como tres pareados.
A ellos ha querido el arquitecto que se unan las Torres de Hejduk, como homenaje al fallecido arquitecto y uno de los célebres «New York Five». Y como resulta marca insoslayable de Galicia, al menos para el ojo foráneo, el conjunto se sumerge en la naturaleza del entorno a lo largo de 25 hectáreas de parque. En su interior en cambio se enredan calles y columnatas, plazas y jardines.
Como ha explicado en la sala Aedes am Pfefferberg, Eisenman ha querido plasmar en el concepto lo que llama «el código genético» de la cultura local, extraído en parte del mapa histórico de Santiago, su estructura quebrada por el tiempo y de elementos ambiguos como la carcasa de la vieira, de exterior rugoso a la vez que refugio acogedor, «sin base ni figura, sino ambas cosas según el momento y el ángulo».
Después de «innecesarios tiras y aflojas» políticos entre partidos, que incluyeron la quasi paralización por el anterior gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas, lo que sin embargo no ha podido con el entusiasmo de Eisenman, a finales de 2010 y como parte del Xacobeo se inaugurará ya la Biblioteca y los Archivos de Galicia.
De la idea de la Ciudad se criticó inicialmente su «indefinición», lo que Eisenman ha reconocido: «todos éramos conscientes al principio de que plazos, coste y tamaño no estaban aún definidos», pero ve inexacta la especie difundida por los nacionalistas de que se le había dado «barra libre». «He tenido enfrente (en la Xunta) a gente muy exigente», ha dejado claro en la Comisión de Investigación y ante la Academia Gallega.
Pero los responsables reconocen que la idea que ganó el concurso de 1999 hubo de ser desarrollada, con la consiguiente ampliación de costes y superficies, «la obra fue creciendo fruto de un proceso creativo y de ajuste de superficies», incluyendo contratiempos de adaptación como que el Teatro de la Ópera fuese pequeño para los circuitos internacionales. El arquitecto reconoce que es el edificio que presenta mayor complejidad para su finalización.
Si el anterior presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quiso con con la idea «dejar una obra verdaderamente importante, como parte de esa gran arquitectura que queremos hacer de la Galicia del siglo XXI», luego el proyecto ha tenido que superar reduccionismos, como el del Bloque Nacionalista Galego, que insistía en que era la lengua el principal «faro de Galicia en el mundo del siglo XXI».
También críticas al gigantismo proyecto, por historiadores de la arquitectura como William J. R. Curtis, por su «desproporción». Frente a ello, Rafael Moneo ha defendido «la obra más importante» de Eisenman, calificándolo como que «la persona que ha generado la mayor parte de la discusión intelectual en torno a la arquitectura reciente». La controversia se diluyó cuando el proyecto fue abrazado en Madrid por el propio presidente Rodríguez Zapatero, convencido ahora por el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que debía ser un «proyecto de Estado» y convertirlo «puente, enlace cultural, entre Europa, España e Iberoamérica».
El actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, reconoce a su paso por Berlín que todo ello ha producido en los gallegos «una falta de conexión con el proyecto». Y que su relanzamiento choca con el programa de máxima austeridad propugnado por la Xunta ante la crisis, forzando a «refrenar y reajustar» a los tiempos un proyecto que, en todo caso, «es símbolo de la modernidad de Galicia hacia el exterior».
La exposición presentada en Berlín por la fundadora del Foro de Arquitectura, Kristin Feireiss, y la consejera de cultura de la embajada, Itziar Taboada, muestra 24 fotografías de Manuel G. Vicente, que ha acompañado y documentado el desarrollo del proyecto, con paciencia y lupa de entomólogo.
La cámara recoge en plano una colección desestructurada de retazos, líneas y texturas, según la propia proposición fragmentaria que la filosofía arquitectónica de Eisenman ha heredado de Derrida. Es el ojo el que reordena como un caleidoscopio y obtiene la imagen completa de lo que quiere ser el nuevo icono de Galicia en el mundo: Si consigue ser faro que atraiga la excelencia, la reflexión y el debate cultural, Galicia puede haber cambiado definitivamente la aldea gala por la aldea global.

Grazas meu!! :okay:

Bunschaft
June 9th, 2010, 02:44 PM
esto.................la opinión de Peter Eisenman no cuenta...

Amigo, yo no estaba contando precisamente con su opinión...^^

diniss
June 9th, 2010, 02:52 PM
Me quedo de ese articulo con la opinion de todo un teorico de la arquitectura, que se estudia en todas las escuelas y es un referente mundial, William R. Curtis.
Las demas opiniones como podeis comprender... Eisemann, los gobiernos de la xunta o un cada vez mas desprestigiado Moneo que van a decir...

Bunschaft
June 9th, 2010, 03:26 PM
Me quedo de ese articulo con la opinion de todo un teorico de la arquitectura, que se estudia en todas las escuelas y es un referente mundial, William R. Curtis.
Las demas opiniones como podeis comprender... Eisemann, los gobiernos de la xunta o un cada vez mas desprestigiado Moneo que van a decir...

Es un poco estúpico caer en el maniqueísmo de que "los buenos" critican el Gaiás y los "malos" lo ensalzan. Hay opiniones enfrentadas de todo tipo. Puedo nombrarte muchos "todo un teórico de la arquitectura" que alaban el Gaiás: Kurt Forster, Vicent Scully, Meier...
A propósito, Eisenman acaba de ser nombrado catedrático Charle Gwathmey de la Universidad de Yale... quizás es que Yale empieza a andar desprestigiada.:nuts:

cotobade
June 9th, 2010, 06:24 PM
Independentemente das opinións verquidas polos arquitectos que merecen o meu respecto, sexan a favor ou en contra, o artigo é auténtico lixo "ABC".

Menos mal que nos deixa claro quen son os que nos traen o progreso e o futuro e quen nos quere manter nunha aldea gala primitiva, fechada e que, curiosamente, "fala galego".

liborians
June 9th, 2010, 09:28 PM
Un faro ilumina. Marca el camino. Evita los peligros. Tiene una utilidad.

Aquí se tratan (o se mezclan, más bien) dos aspectos distintos de la obra. Su calidad arquitectónica y su utilidad: toda obra arquitectónica tiene una finalidad. Dejando al margen la primera cuestión, ¿despeja este artículo las dudas sobre la segunda?

Dicho de otra manera, ¿sabemos ya para qué sirve?

Iridio
June 10th, 2010, 01:07 AM
o artigo é auténtico lixo "ABC".

Sí, el artículo ensalza la CdC como obra de Fraga y el PP... y para ello utiliza principalmente las opiniones de su arquitecto, que lógicamente cree que el edificio es buenísimo...

Dicho de otra manera, ¿sabemos ya para qué sirve?

A mí particularmente el edificio no me dice nada... no está mal, pero no es realmente especial, simplemente es grande. El problema viene de su uso: es una inversión carísima para un edificio que tiene unos contenidos... como mínimo podría decir que poco interesantes. Así que estamos gastando montones de millones ¿para qué? :ohno:

kaliamigo
June 10th, 2010, 07:05 AM
Lo dicho, un artículo genial y cargado de............paja, gracias por traerlo aquí para intentar demostrar....demostrar....demostrar....NADA.

kaliamigo
June 10th, 2010, 07:10 AM
repetido

diniss
June 10th, 2010, 08:17 AM
A propósito, Eisenman acaba de ser nombrado catedrático Charle Gwathmey de la Universidad de Yale... quizás es que Yale empieza a andar desprestigiada.:nuts:

No se... yo conozco arquitectos que pagan por dar conferencias en las universidades americanas. A lo mejor pagas mas y tambien te dan la catedra.

Bunschaft
June 10th, 2010, 10:00 AM
No se... yo conozco arquitectos que pagan por dar conferencias en las universidades americanas. A lo mejor pagas mas y tambien te dan la catedra.

Quizás en la universidad americana que le dio el doctorado Honoris Causa a Armando Blanco. No es el caso aquí.

cellete
June 10th, 2010, 10:07 AM
Sí, el artículo ensalza la CdC como obra de Fraga y el PP... y para ello utiliza principalmente las opiniones de su arquitecto, que lógicamente cree que el edificio es buenísimo...

A mí particularmente el edificio no me dice nada... no está mal, pero no es realmente especial, simplemente es grande. El problema viene de su uso: es una inversión carísima para un edificio que tiene unos contenidos... como mínimo podría decir que poco interesantes. Así que estamos gastando montones de millones ¿para qué? :ohno:

Xulgar contidos como pouco interesantes antes de tempo paréceme, alomenos arriscado e atrevido.

Ao arquitecto non só lle gusta a súa obra, senón que é o máis capacitado pra explicar e expresar por qué o edificio é como é en función dos usos que terá.

De feito, é clarísimo pra que será cada espacio: Museo de Galicia, Teatro de Ópera etc..non como un cubo de cristal da deputación que ao comeza ía ser escola de danza e ao final "expoliaron" (segundo o voso xeito de dicilo) fondos en Madrid pra atoparlle un uso..en fin.

Por outra banda, estou case seguro que a túa entrañable cidade nunca verá unha obra arquitectónica contemporánea deste calibre, pero é a miña opinión claro. Saúdos

cellete
June 10th, 2010, 10:08 AM
Quizás en la universidad americana que le dio el doctorado Honoris Causa a Armando Blanco. No es el caso aquí.
:lol::lol::lol:

kaliamigo
June 10th, 2010, 10:36 AM
De feito, é clarísimo pra que será cada espacio: Museo de Galicia, Teatro de Ópera etc..non como un cubo de cristal da deputación que ao comeza ía ser escola de danza e ao final "expoliaron" (segundo o voso xeito de dicilo) fondos en Madrid pra atoparlle un uso..en fin.
:doh:

Por outra banda, estou case seguro que a túa entrañable cidade nunca verá unha obra arquitectónica contemporánea deste calibre, pero é a miña opinión claro. Saúdos

espero polo ben de Galicia que así sexa, cunha obra destas xa chega dabondo

cellete
June 10th, 2010, 10:42 AM
:doh:

espero polo ben de Galicia que así sexa, cunha obra destas xa chega dabondo

Benquerido primo, un día tomamos café e falamos :)

kaliamigo
June 10th, 2010, 10:50 AM
^^ 10 de Xullo?:)

vuelosvigo
June 10th, 2010, 11:39 AM
Benquerido primo, un día tomamos café e falamos :)

Simple curiosidad... sois primos de verdad? xD.

kaliamigo
June 10th, 2010, 11:51 AM
:nono: Que va ....no lo conozco de nada, sólo se ha arrimado a mi por la pasta

P.D: sí que lo somos, internet es muuuuu pequeño

Master_AS
June 10th, 2010, 12:34 PM
:nono: Que va ....no lo conozco de nada, sólo se ha arrimado a mi por la pasta

P.D: sí que lo somos, internet es muuuuu pequeño

Que potito :banana:

vuelosvigo
June 10th, 2010, 01:14 PM
xDDDD

Está bien saberlo porque muchas veces leo vuestros comentarios y no sabia si lo deciais de verdad o os estabais vacilando mutuamente.

Por cierto que las comidas familiares teneis que pasarlo de miedo con animadas charlas acerca de la CdC, la NAT....

Iridio
June 10th, 2010, 01:17 PM
Xulgar contidos como pouco interesantes antes de tempo paréceme, alomenos arriscado e atrevido.

¿Antes de tiempo? Es que el edificio entero se hizo entonces antes de tiempo, porque se programó su construcción sin realmente saber lo que se iba a poner dentro... Y a través de los años, por lo que hemos ido sabiendo... pues no creo que sea arriesgado decir que es poco interesante un archivo y una biblioteca, que es lo primero que se abrirá... :ohno:

Ah, y no creo que la forma "buena" de hacer museos sea como sucedió con el MUNCYT en Coruña... El Prisma de Cristal sí que se hizo con una función clara, y por ello tiene esa distribución particular en su interior. El hecho de luego cederlo para el museo es lo que ha provocado que su adaptación lleve tanto tiempo, porque no estaba preparado para eso...

El edificio sí que tenía un uso programado, pero para que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología recalase en la ciudad había que conseguirle una sede y la Diputación ofreció éste y fue aceptado... No es un caso comparable, no se construyó sin saber lo que se iba a meter dentro, sino que por circunstancias particulares se le cambió el uso... Lo ideal sería haber hecho el edificio adaptado a su función.

vuelosvigo
June 10th, 2010, 01:23 PM
¿Antes de tiempo? Es que el edificio entero se hizo entonces antes de tiempo, porque se programó su construcción sin realmente saber lo que se iba a poner dentro... Y a través de los años, por lo que hemos ido sabiendo... pues no creo que sea arriesgado decir que es poco interesante un archivo y una biblioteca, que es lo primero que se abrirá... :ohno:

Ah, y no creo que la forma "buena" de hacer museos sea como sucedió con el MUNCYT en Coruña... El Prisma de Cristal sí que se hizo con una función clara, y por ello tiene esa distribución particular en su interior. El hecho de luego cederlo para el museo es lo que ha provocado que su adaptación lleve tanto tiempo, porque no estaba preparado para eso...

El edificio sí que tenía un uso programado, pero para que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología recalase en la ciudad había que conseguirle una sede y la Diputación ofreció éste y fue aceptado... No es un caso comparable, no se construyó sin saber lo que se iba a meter dentro, sino que por circunstancias particulares se le cambió el uso... Lo ideal sería haber hecho el edificio adaptado a su función.

A Coruña es la mejor ciudad gallega, y probablemente una de las mejores de España, a la hora de planificar museos. Es algo impresionante lo bien que lo haceis por el Norte. De todas las envidias que podemos tener aquí en Vigo, la de los Museos es la mas grande.

El Domus, el Acurium, prómimamente el MUNCYT, tambien en un futuro próximo el Museo del Automovil....estais tejiendo una red de museos muy interesante. Os falta un museo de arte, de la misma calidad que los anteriormente nombrados y ya me quedaria sin palabras.

golfiño
June 10th, 2010, 01:25 PM
^^ éste de hecho fue un caso muy especial porque empezó con el mismo problema, falto de una definición clarísima acerca del contenido y que LLEGADO EL MOMENTO, ENCAJÓ A LA PERFECCIÓN a un contenido valiosísimo que garantizará el enésimo éxito de los proyectos tocados por Moncho Núñez.

De unos años para acá, con tanta pasta europea para hacer pajas mentales, donde quien verdaderamente se la llevaba eran las constructoras, el contenido NO IMPORTABA, más bien SÓLO EL CONTINENTE y así tenemos jalonada Galicia de edificios vacíos o infrautilizados. EL ÉXITO NO VIENE POR EL CONTINENTE, EL CONTENIDO ES EL REY. (bendita venganza) :)

pd. vuelosvigo, el Museo de Bellas Artes, al márgen de ser un edificio también muy bonito, contiene unos fondos propios estupendos... pero no olvidemos que tiran más dos focas que dos Seoanes :)

kaliamigo
June 10th, 2010, 01:55 PM
xDDDD

Está bien saberlo porque muchas veces leo vuestros comentarios y no sabia si lo deciais de verdad o os estabais vacilando mutuamente.

Por cierto que las comidas familiares teneis que pasarlo de miedo con animadas charlas acerca de la CdC, la NAT....

mejor no comentarlo antes de acabar tirándonos de los pelos y eso.....eso si que es un bien protegido (por lo escaso que es....digo):hilarious

liborians
June 10th, 2010, 02:24 PM

Evidentemente. A sociedade coruñesa, verdadeiramente comprometida dende sempre con progreso e o benestar de Galicia, xamáis o permitiría.

cellete
June 10th, 2010, 03:38 PM
Evidentemente. A sociedade coruñesa, verdadeiramente comprometida dende sempre con progreso e o benestar de Galicia, xamáis o permitiría.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Isto si que é tremendo

Falo en termos puramente arquitectónicos, a bó entendedor..

cellete
June 10th, 2010, 03:39 PM
mejor no comentarlo antes de acabar tirándonos de los pelos y eso.....eso si que es un bien protegido (por lo escaso que es....digo):hilarious

Cabrón XDXD

cellete
June 10th, 2010, 03:44 PM

Estaría ben saber cales son as condicións actuais da Escola de Danza da Deputación, orixinal destinatario pra o que foi concebido..

A túa percepción sobre o interese dos edificios non deixa de ser meramente obxetiva..por moita ansia de instaurar axiomas que tedes moitos nestes, sempre insgines foros.

E fiando coa túa tese, considerarás que o mellor que lle pode suceder á Cidade da Cultura é que os seus edificios teñan o uso pra o que foron concebidos polo seu arquitecto. Por exemplo o Teatro de Ópera..ahh, que tampouco te interesa, claro..onde haia FNAC; Starbucks e Ikea.. XD

caltran
June 10th, 2010, 03:46 PM
^^ éste de hecho fue un caso muy especial porque empezó con el mismo problema, falto de una definición clarísima acerca del contenido y que LLEGADO EL MOMENTO, ENCAJÓ A LA PERFECCIÓN a un contenido valiosísimo que garantizará el enésimo éxito de los proyectos tocados por Moncho Núñez.

De unos años para acá, con tanta pasta europea para hacer pajas mentales, donde quien verdaderamente se la llevaba eran las constructoras, el contenido NO IMPORTABA, más bien SÓLO EL CONTINENTE y así tenemos jalonada Galicia de edificios vacíos o infrautilizados. EL ÉXITO NO VIENE POR EL CONTINENTE, EL CONTENIDO ES EL REY. (bendita venganza) :)

pd. vuelosvigo, el Museo de Bellas Artes, al márgen de ser un edificio también muy bonito, contiene unos fondos propios estupendos... pero no olvidemos que tiran más dos focas que dos Seoanes :)

O Museo de Belas Artes da Coruña ocupa o vello solar do convento das Capuchinas e, en parte, o antigo edificio do século XVIII feito por Fernando Casas y Novoa, no vértice norte do histórico barrio de Pescadería, na zona de Zalaeta, moi preto da enseada do Orzán.

O proxecto é encargado polo Ministerio de Cultura a Manuel Gallego Jorreto en 1986. En 1989 comeza a súa construcción coa recuperación de parte do antigo convento. Un ano máis tarde iníciase a segunda fase das obras, non exentas de dificultades na prospección arqueolóxica e na subministración de materiais. No verán de 1995 remátase o edificio, en outono de ese mesmo ano comeza a instalación da colección na nova sede, e o 12 de decembro abre ao público o novo museo de Belas Artes da Coruña

Para quien no lo conozca, ahi va la pagina web. Por cierto, el propio edificio que alberga el museo es Premio Nacional de Arquitectura, no recuerdo de que año pero alguien seguro que me ayuda.

http://museobelasartescoruna.xunta.es/

kaliamigo
June 10th, 2010, 03:47 PM
repetido

kaliamigo
June 10th, 2010, 03:50 PM
Cabrón XDXD
^^ o teu e o meu que o xen está na familia, non vaias crer:lol:

caltran
June 10th, 2010, 03:57 PM
Estaría ben saber cales son as condicións actuais da Escola de Danza da Deputación, orixinal destinatario pra o que foi concebido..

A túa percepción sobre o interese dos edificios non deixa de ser meramente obxetiva..por moita ansia de instaurar axiomas que tedes moitos nestes, sempre insgines foros.

E fiando coa túa tese, considerarás que o mellor que lle pode suceder á Cidade da Cultura é que os seus edificios teñan o uso pra o que foron concebidos polo seu arquitecto. Por exemplo o Teatro de Ópera..ahh, que tampouco te interesa, claro..onde haia FNAC; Starbucks e Ikea.. XD

Eso si que va a ser algo espectacular y unico en el mundo. La gente de Santiago pudiendo escoger entre tres medios de transporte multimodal para ir a la opera:

- Opcion one; a patiñas polos sendeiros que comunicarán a CdC con Santiago City.

- En autobus turístico.

- A mais espectacular das tres, via teleférico con estación de embarque na praza do Obradoiro.:cheers:

Un pouco de retranca para animar o foro non ven nada mal.

cellete
June 10th, 2010, 04:01 PM
Eso si que va a ser algo espectacular y unico en el mundo. La gente de Santiago pudiendo escoger entre tres medios de transporte multimodal para ir a la opera:

- Opcion one; a patiñas polos sendeiros que comunicarán a CdC con Santiago City.

- En autobus turístico.

- A mais espectacular das tres, via teleférico con estación de embarque na praza do Obradoiro.:cheers:

Esqueces o Metro Lixeiro, polo menos agardo que sexamos os primeiros en telo :banana:

Iridio
June 10th, 2010, 04:21 PM

Pues yo no creo que sea lo mejor que puede pasar... El hecho de que los usos sean conocidos desde el principio, pues hacen que el diseño esté adaptado a ello, y no es necesario hacer reformas posteriores.

Pero en este caso (la CdC), los contenidos son tan sosos y poco interesantes, que lo mejor que podría pasar es que éstos cambiasen aunque hubiese que adaptar los edificios... con lo que van a poner ahí dentro, el edificio será un verdadero mausoleo de la cultura, casi sin visitantes, vacío, infrautilizado... y suponiendo un gasto enorme anual en mantenimiento sin lograr que la economía y el turismo de Galicia lo rentabilicen un poco... Como no se cambien los contenidos va a ser un fracaso.

Como decía Golfiño, tiran más 2 focas que 2 Seoanes... y eso supieron interpretarlo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero no ha pasado lo mismo con la CdC... :ohno:

cellete
June 10th, 2010, 04:59 PM
Obviamente o tempo falará.. pero deduzco que non visitaredes o Mausoleo á Sosez, eh? Sexamos coherentes, e disfrutémolo só os malvados composteláns. Ou o masoquismo é un deporte herculino? XD

Iridio
June 10th, 2010, 05:11 PM
Obviamente... lo veremos.

Y no dudo que al principio tenga mucha gente, pero el tiempo pone a todo en su sitio. Cualquier CC nuevo también tiene miles de visitantes los primeros días y luego tienen éxito o no. La CdC yo no dudo que tenga muchas visitas los primeros días, pero pasada la novedad... veremos.

xaneco
June 10th, 2010, 05:13 PM
El Domus, el Acurium, prómimamente el MUNCYT, tambien en un futuro próximo el Museo del Automovil....estais tejiendo una red de museos muy interesante. Os falta un museo de arte, de la misma calidad que los anteriormente nombrados y ya me quedaria sin palabras.

En Coruña tenemos el Museo de Bellas Artes, el Luis Seoane, el Unión Fenosa y las fundaciones, q aunq no son el Prado ni el Reina Sofía, yo creo q cubren perfectemente el apartado de arte en la ciudad. Incluso en algunos apartados como diseño y arquitectura creo q la ciudad es un referente.
La idea de q toda ciudad q se precie tiene q gastar un pastizal en un museo de arte moderno, es algo q debemos ir dejando atrás, con la época del derroche. En el futuro hay q intentar ser original y creativo para ofrecerle a la gente cosas distintas a lo q hay en todos los sitios.
Ojo, no lo digo por Vigo, q creo q con el Marco lo está haciendo bien, pero si en nuestro caso se ha apostado por los museos de tipo científico-tecnológico, creo q se debería seguir por aquí ya q en esto si podremos destacar a nivel nacional e incluso europeo.

El problema de la cdc es justo eso, q no se sabe por que línea apostar. Hemos gastado una pasta en comités de sabios para nada. Decirle a un turista q va a haber un museo de arte internacional , un teatro de la ópera o una hemeroteca es como decirle q se va a encontrar más de lo mismo q puede encontrar en cualquier ciudad un poco grande y además mucho mejor. Pq el q quiera ver museos de arte moderno o teatros se va a ir a Londres, París, Berlín, Madrid........

De momento aún faltan dos edificios por empezar pero poca esperanza hay de q esta gente pueda sacarse algo novedoso de la manga, así q sólo nos queda esperar.....

cellete
June 10th, 2010, 05:24 PM
En Coruña tenemos el Museo de Bellas Artes, el Luis Seoane, el Unión Fenosa y las fundaciones, q aunq no son el Prado ni el Reina Sofía, yo creo q cubren perfectemente el apartado de arte en la ciudad. Incluso en algunos apartados como diseño y arquitectura creo q la ciudad es un referente.
La idea de q toda ciudad q se precie tiene q gastar un pastizal en un museo de arte moderno, es algo q debemos ir dejando atrás, con la época del derroche. En el futuro hay q intentar ser original y creativo para ofrecerle a la gente cosas distintas a lo q hay en todos los sitios.
Ojo, no lo digo por Vigo, q creo q con el Marco lo está haciendo bien, pero si en nuestro caso se ha apostado por los museos de tipo científico-tecnológico, creo q se debería seguir por aquí ya q en esto si podremos destacar a nivel nacional e incluso europeo.

El problema de la cdc es justo eso, q no se sabe por que línea apostar. Hemos gastado una pasta en comités de sabios para nada. Decirle a un turista q va a haber un museo de arte internacional , un teatro de la ópera o una hemeroteca es como decirle q se va a encontrar más de lo mismo q puede encontrar en cualquier ciudad un poco grande y además mucho mejor. Pq el q quiera ver museos de arte moderno o teatros se va a ir a Londres, París, Berlín, Madrid........

De momento aún faltan dos edificios por empezar pero poca esperanza hay de q esta gente pueda sacarse algo novedoso de la manga, así q sólo nos queda esperar.....
E por qué non poder ter un día a posibilidade de ter todo iso máis preto, ademáis de poder visitar esas cidades.Por qué un turista afeito na súa terra a esa excelencia na oferta cultural non se lle pode otorgar a posibilidade na súa viaxe a Galicia?É porque non se fai na Coruña cecais..? Se estades ao lado meu Deus, o día que o entendades seredes máis felices, aínda que ese día non chegará.

Apertas capitalinas

golfiño
June 10th, 2010, 05:27 PM
Non entendo moi ben onde queres chegar coa explicación... se penso mal, coido que non é extrapolable á cidadanía galega. A xente non vive rodeada de conxuras xudeomasónicas, eso é máis terreo de escritores de SSC tralo ordenador :)

golfiño
June 10th, 2010, 05:28 PM
Non entendo moi ben onde queres chegar coa explicación... se penso mal, coido que non é extrapolable á cidadanía galega. A xente non vive rodeada de conxuras xudeomasónicas, eso é máis terreo de escritores de SSC tralo ordenador :)

Dito doutro modo, no Museo do MAR un agarda atopar algo vinculado á Mar. Na Casa de ROSALÍA, cousas da súa vida, na dos PEIXES, peixes e demáis fauna, no museo MILITAR, roios militares... NA DA CULTURA? Cultura?

cellete
June 10th, 2010, 06:10 PM
Dito doutro modo, no Museo do MAR un agarda atopar algo vinculado á Mar. Na Casa de ROSALÍA, cousas da súa vida, na dos PEIXES, peixes e demáis fauna, no museo MILITAR, roios militares... NA DA CULTURA? Cultura?

Obvio, actividade cultural, industrias culturais do país interaccionando entre elas nun contenedor común.

golfiño
June 10th, 2010, 06:16 PM
Sendo rigurosos, e vendo o que ocorre co AGADIC, co audiovisual, co mundiño de Internet... non pensas que NON habería posibilidades reais de levar ó tema a bó porto se ser sectario, ou acabar por montar un niño de vívoras subvencionadas?

E dito esto, pensas que sería o suficientemente UNIVERSAL como para atraer xente dun xeito masivo? (tal e como ten que ser visto unha desproporción deste estilo)

De qué xeito pode competir esa mole co Camiño de Santiago e o fenómeno peregrino, e especialmente coa representación cultural, artística e patrimonial VIVA que supón o casco vello compostelán e o contorno da praza do Obradoiro?

cellete
June 10th, 2010, 07:03 PM
Eu non entendo a CdC coma competidora dos feitos culturais existentes que dis, senón coma un complemento aos mesmos, entendendo que o Camiño en sí é un intanxible en canto ao simbólico e a Catedral un icono sobre todo relixioso. E agardo polo ben de todos que non se convirta no niño que descreves, senón que sexa a oportunidade pra desterralos. Xa, son un inxénuo pero teño esperanza; o que teño claro é que o ambente orredor non é propicio pra a súa popularidade inicial, pero parto de que o edificio en sí ten unha forza iconográfica tremenda. De feito xa aparece en postais compostelás e ao meu humilide parecer, dalle á mítica e medieval Compostela un aire novo fantástico, arquitectónicamente falando (nótase que vivín en Holanda, que se vai facer..XD). Teño a absoluta certeza de que a medio prazo será un éxito tal e que ata os veciños do barrio norteño vos rebaixaredes a achegaros á "lonxana" e "aldeana" Capital. Saúdos

Iridio
June 10th, 2010, 09:40 PM
Obvio, actividade cultural, industrias culturais do país interaccionando entre elas nun contenedor común.

Claro... la biblioteca va a interaccionar con el museo de Galicia? Y el archivo, con quién? :nuts:

Y en eso tan obvio tú también ves una biblioteca? Y crees que a alguien le interesa tener "más cerca" una gran biblioteca, como decías por ahí? Si es que cerca se puede considerar varios km en un monte a las afueras de la ciudad... Eso para los compostelanos, porque para los demás está bastante más lejos, claro.

¿Y un teatro? Acaso no los teníamos ya en Galicia? Si ahora resulta que es una novedad y algo que ya no tendremos que ir a buscar fuera!! :lol: Y lo del museo de arte moderno... pues o será una birria de museo, o van a robar obras en el resto de museos de Galicia, o van a gastarse una millonada en conseguir obras de calidad...??

Que no, que es un despropósito y todo eso no va a conseguir atraer suficientes visitantes como para que eso justifique la construcción. Y como son incapaces de idear ninguna alternativa original, que podrá no ser "tan cultural" pero que podría atraer a mucha más gente...

Iridio
June 10th, 2010, 09:43 PM
Teño a absoluta certeza de que a medio prazo será un éxito tal e que ata os veciños do barrio norteño vos rebaixaredes a achegaros á "lonxana" e "aldeana" Capital.

¿A hacer qué? Yo ya me acerco a pasear por el casco viejo y visitar la catedral alguna vez... pero a qué voy a ir a la CdC ¿a estudiar a la biblioteca? :nuts:

xaneco
June 10th, 2010, 10:34 PM
E por qué non poder ter un día a posibilidade de ter todo iso máis preto, ademáis de poder visitar esas cidades.Por qué un turista afeito na súa terra a esa excelencia na oferta cultural non se lle pode otorgar a posibilidade na súa viaxe a Galicia?É porque non se fai na Coruña cecais..? Se estades ao lado meu Deus, o día que o entendades seredes máis felices, aínda que ese día non chegará.

Apertas capitalinas

Ter posibilidade de q, de ter algo comparable ó Moma ou a filarmónica de Berlín na cdc. Ti debes estar de chiste. Se non entendes q calquera posibilidade de éxito pasa por facer algo novedoso e diferencial con respecto ó q hai en calquera cidade, q atraia a xente x si mesmo, é o teu problema, pro non veñas con conspiracións localistas.

Iridio
June 10th, 2010, 10:46 PM
Se non entendes q calquera posibilidade de éxito pasa por facer algo novedoso e diferencial con respecto ó q hai en calquera cidade

Hay otra posibilidad, hacer algo que no sea diferente, pero que sea mejor. Lo malo es que hacer algo mejor que lo que ya hay es caro, muy caro...

Por eso, todos entendemos (bueno, algunos están cegados y no quieren entenderlo... quizá ellos sí por localismo, ya que suelen ser algunos compostelanos lo que no quieren ver que la CdC será un fracaso) que habría que hacer algo original y novedoso. Una biblioteca no atrae turismo, salvo que hagan una nueva National Library con sus incunables y libros únicos en el mundo (y famosos, que a los turistas no les atrae particularmente ver un manuscrito de Castelao, por ejemplo), pero va a ser que no...

Master_AS
June 10th, 2010, 10:51 PM
Una imagen fabulosa

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20100610/cp22f03710815_386347.jpg

Aunque creo que sería mejor con los otros 2 edificios que desde esta vista fusionarían el conjunto con el terreno. va quedar un cañón precioso en el medio y realmente simula una cumbre.

cellete
June 10th, 2010, 11:32 PM
Definitivamente Master, vai quedar un conxunto xenial!!

cellete
June 11th, 2010, 12:08 AM
http://archinect.com/features/article.php?id=91086_0_23_0_C

kaliamigo
June 11th, 2010, 09:24 AM
La Xunta amueblará la Biblioteca del Gaiás con sillas de 500 euros (http://www.xornal.com/artigo/2010/06/11/politica/xunta-amueblara-biblioteca-gaias-sillas-euros/2010061022313001750.html)

Un total de 376 sillas por un valor global de 191.600 euros. Esas son las cifras del concurso que acaba de licitar la Xunta para adquirir los asientos de la Biblioteca de la Cidade da Cultura, lo que da una media de 510 euros por cada mueble.

Esto no ha hecho más que empezar:ohno: ya veo un nuevo apartado en nuestras nóminas al lado del IRPF llamado IRPG (Impuesto sobre la Renta para Pago del Gaiás)

Con lo cool que quedaría todo lleno de muebles del IKEA:lol:

diniss
June 11th, 2010, 10:56 AM
La Xunta amueblará la Biblioteca del Gaiás con sillas de 500 euros (http://www.xornal.com/artigo/2010/06/11/politica/xunta-amueblara-biblioteca-gaias-sillas-euros/2010061022313001750.html)

Esto no ha hecho más que empezar:ohno: ya veo un nuevo apartado en nuestras nóminas al lado del IRPF llamado IRPG (Impuesto sobre la Renta para Pago del Gaiás)

Si pero las sillas de IKEA quedan mejor en una biblioteca de barrio de estas que nos pagamos cada ciudad con nuestro dinero. En una Ciber Biblioteca Nacional Multisensorial de Galicia/Galiza (creo que es el nombre oficial que estan barajando) no sirven, no sentirías el 3D de la ciberlectura de libros.

Es lo que tiene la ciberrealidad...

caltran
June 11th, 2010, 11:07 AM
Esqueces o Metro Lixeiro, polo menos agardo que sexamos os primeiros en telo :banana:

certo. Metro lixeiro ou pesado. ¿Porque non os dous?:lol:

golfiño
June 11th, 2010, 11:09 AM
Aproveitando as cotas, e tendo en conta que falamos de monte... mellor baixo terra, non? así afecta a menos leiras... :|

cellete
June 11th, 2010, 11:39 AM
Aproveitando as cotas, e tendo en conta que falamos de monte... mellor baixo terra, non? así afecta a menos leiras... :|

Perfecto, de feito aquí ninguén se avergoña do rural :)

golfiño
June 11th, 2010, 11:42 AM
^^ home eso sí que non, se hai alguén ó que o tufo a vaca lle molesta un huevo e vai de xogador de gran urbe ese é o bó de Bugallo. Hai moitos anos que loita contra a imaxe rural compostelana... non pode ver boinas... el é máis de hoteis 5 estrelas :)

liborians
June 11th, 2010, 12:43 PM

Por favor se lo pedimos de rodillas si hace falta...Que paren ya! Dejen de chuparnos la sangre por lo que más quieran! :ohno:

cotobade
June 11th, 2010, 01:59 PM

- En autobus turístico.

Ei, isto non é retranca que é ironía ou sarcasmo!

Retranca é darlle unha volta máis o sarcasmo de tal forma que o teu interlocutor non saiba se estás falando en serio ou en broma.

cellete
June 11th, 2010, 02:03 PM
Eres un libro aberto cotobade

Iridio
June 11th, 2010, 02:37 PM
Eres un libro aberto cotobade

Pues lo mandamos a la biblioteca del Gaiás, que hay mucha estantería que llenar!! :lol:

500 euros de media por cada silla... y luego había unos que hablaban de austeridad y se quejaban por la reforma de una sala con unas cuantas butacas... (http://www.xornal.com/artigo/2009/06/12/polItica/pp-vuelve-criticar-sillas-consello/2009061222503228038.html) Y aquella era una sala donde se reúne el Consello de la Xunta, pero ésta es simplemente una biblioteca... ¿dónde hay que firmar para que no se permita semejante barbaridad?

Aleiss
June 12th, 2010, 07:04 AM
Que p... vergüenza! para esto nos quieren robar mas aun que ya no nos dejan casi ni respirar? para decorar un monte al lado de una catedral?

vuelosvigo
June 12th, 2010, 01:50 PM

Y pensar que el PP ganó las elecciones por predicar la austeridad, con el tema de los famosos Audi....

Por lo menos lo de los Audi estaba justificado, a mi entender, por la imagen que debe de dar la Xunta. Lo que no entiendo es pagar 500 pavos por silla.

Master_AS
June 14th, 2010, 12:19 PM
Campaña para que el Circo del Sol tenga sede en el Gaiás (http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/campana-circo-sol-tenga-sede-gaias/idEdicion-2010-06-14/idNoticia-557924/)

Lograrlo desde luego daría una utilidad muy interesante a uno delos edificios.

Curuño
June 14th, 2010, 12:42 PM
Claro... para complementar a los payasos que des-gobiernan desde la Xunta....