View Full Version : Santiago: Cidade da Cultura
Pages :
1
2
3
[
4]
5
6
7
8
9
enjoy
August 23rd, 2007, 08:28 PM
Verás, mi post no es simplista porque cité la parte que quería criticar, aquella en la que dicen que se invierta el dinero que se está gastando en la CdC en sanidad, educación y servicios sociales (y lo que sobre para acabar con el hambre en África, me imagino). Con esta afirmación están mostrando muy claramente que no tienen ni puta idea de las cantidades que se barajan en cada caso, y lo confirman más adelante cuando dicen que “la continuidad del proyecto compromete el bienestar y la calidad de vida... (de Galicia)”. Hace falta ser muy cateto para decir algo así. El presupuesto total anual de la Xunta es de 10.785 millones de euros y estos patanes se atreven a decir que 50 millones comprometen el bienestar y la calidad de vida de Galicia. Y esto sin sumar el dinero que invierte el Estado y la UE en nuestro “bienestar y calidad de vida”. Sobre su propósito de hacer una plataforma para parar el proyecto no dije ni pío, pero que no suelten barbaridades. Por otro lado, es maravillosamente irónico que una plataforma liderada por la CIG tenga los bemoles de hablar de tirar el dinero en la gestión pública.
Una cosa no justifica la otra; Con 380 MILLONES :nuts: :nuts: :nuts: que llevan gastados -que sepamos- en el mausoleo, DECENAS DE PUEBLOS SIN SANEAMINTO, podrían entrar en el siglo XXI de una vez :) por ejemplo.
Nadie dice que vayan a solucionar Galicia con ese dinero, pero podría ayudar en un gran número de aspectos Y NO SOMOS CATALUÑA como para poner a tirar 500 millones de euros así porque si, que no nos sobra nada.
Osgod
August 23rd, 2007, 09:11 PM
Una cosa no justifica la otra; Con 380 MILLONES :nuts: :nuts: :nuts: que llevan gastados -que sepamos- en el mausoleo, DECENAS DE PUEBLOS SIN SANEAMINTO, podrían entrar en el siglo XXI de una vez :) por ejemplo.
Nadie dice que vayan a solucionar Galicia con ese dinero, pero podría ayudar en un gran número de aspectos Y NO SOMOS CATALUÑA como para poner a tirar 500 millones de euros así porque si, que no nos sobra nada.
La única forma de objetivar esa cifra es calculando un gasto anual para compararlo con los presupuestos anuales de la Xunta. Así, 380 millones adjudicados entre el año 1999 y el año 2012, en el que se espera acabar, son 29 kilos por año. Cierto, no es para tirar el dinero, aunque también es verdad que aún no se sabe seguro si va a ser un fracaso o va a dejar algo de pasta.
Por otro lado, ¿saneamiento de los pueblos? De acuerdo, sigo anotando: sanidad, educación, servicios sociales, saneamiento de los pueblos, acabar con el hambre en África... ¿algo más? ;)
enjoy
August 23rd, 2007, 09:19 PM
Por otro lado, ¿saneamiento de los pueblos? De acuerdo, sigo anotando: sanidad, educación, servicios sociales, saneamiento de los pueblos, acabar con el hambre en África... ¿algo más? ;)
A ti te hará gracia, pero a las miles de personas que viven en ellos más que gracia les da PENA que se gasten esos millones en algo que no saben ni para que va a servir, mientras con medio millón arreglas un problema básico en muchas aldeas.
Tu te ries de que mi tio abuelo pueda cagar -si señor, cagar-, a gusto, pues yo me rio de la ****** que es la Ciudad de Cultura, que además se convertirá la mayor verguenza histórica para Galicia. Y si, lo digo con este tono y todos tan felices.
Por cierto, en algo más añade "acabar con los idiotas del planeta" :)
jifagu
August 23rd, 2007, 10:07 PM
Antes de nada, me reafirmo en mi postura contraria a la CdC.
Dicho eso, considero que Osgod lleva parte de razón. Mira que todos los días de tira pasta pública en <<chorradas>> por mala gestión, yo me se alguna SANGRANTE. Pero es como si el único despilfarro que nos enloquece es la inversión en la CdC. Yo lo dejaría en que es uno más, lo que pasa es que este, desde la AP9 canta mucho.
Creo que los pecados de la CdC desde sus cimientos fuerones la falta de contenidos y la falta de consenso político. Lo primero lo solucionarán trasladando cosas desde otros lugares y buscando contenidos/utilidades nuevas, en lo que espero que tengan a alguien trabajando duro :|
Lo segundo ya no tiene remedio: por un lado están los ¿errores? cometidos por Fraga y su partido, y por el otro los rifi-rafes del actual bipartito, entre ellos mismos, y contra todo lo que huele a PP en especial. Me parece dificil que nunca lleguemos a saber la verdad "política" ( y todas las implicaciones empresariales, ...) de esta obra, porque si se llegara al fondo, "Salsa Rosa" abriría una sucursal en Teixeiro. Liberá se quedaría la folclórica & cía. :lol:
Aún así, lo que está hecho ya lo está, y algo habrá que hacer con ello. ¿No hubo un comité de expertos para decidir el futuro de la obra? Y el dictamen ya lo conocemos. Pués a lo hecho, pecho ...
Espero de corazón que algún día nos tengamos que comer nuestras críticas y reconocer que nuestros políticos, por una vez, han acertado, y disfrutemos de una CdC provechosa y rentable. A día de hoy, no lo creo.
jifagu
August 23rd, 2007, 10:07 PM
No te creas que los catalanes están para tirar cohetes ... mira el veranito que llevan en BCN :bash:
Geniero
August 23rd, 2007, 10:16 PM
Lo primero lo solucionarán trasladando cosas desde otros lugares
Espero que te refieras a trasladar el sepulcro del apostol desde el Obradoiro
y no a tocarnos los huevos a los que vivimos 60 km al Norte...
Osgod
August 23rd, 2007, 11:11 PM
A ti te hará gracia, pero a las miles de personas que viven en ellos más que gracia les da PENA que se gasten esos millones en algo que no saben ni para que va a servir, mientras con medio millón arreglas un problema básico en muchas aldeas.
Tu te ries de que mi tio abuelo pueda cagar -si señor, cagar-, a gusto, pues yo me rio de la ****** que es la Ciudad de Cultura, que además se convertirá la mayor verguenza histórica para Galicia. Y si, lo digo con este tono y todos tan felices.
Bueno, si quieres hablar en serio del saneamiento en los pueblos podemos mencionar un estudio de Xaquín Corbacho donde señalaba que los ayuntamientos gallegos cobraban en impuestos municipales de media un 55% de lo que cobran en el resto de España (de media, luego algunos están por debajo incluso de esa ridícula cifra), podemos hablar de la dispersión, del nulo respeto por la planificación racional, de la gestión clientelar que ha hecho de los pueblos lo que son hoy, sin que por ello sus habitantes hayan dejado de votar como cabestros durante años y años a los de siempre, porque Fragha ten moito peso... Un tema bastante complejo el de los servicios públicos en el rural. Por otro lado, ya que es culpa de la CdC, me imagino que antes de 1999 tu abuelo cagaba de vicio, con un saneamiento de primera, y fue que la cosa degeneró desde entonces, ya que hasta ese año no se había metido ni un duro en la CdC. ¿Estaba bien el saneamiento antes de ese año? Porque si no es así la CdC no es la responsable de que el saneamiento del rural sea una ******.
riasbaixas
August 23rd, 2007, 11:35 PM
Como estais hablando de saneamiento... CdC es ciudad de caca? cagatorio de cultura?
No me hagais mucho caso que vengo de tomar unas copas... :p
SC.sidon
August 24th, 2007, 12:38 AM
Primero decir que no estoy de acuerdo con la CdC.
Tanto como un problema basico,tampoco es,yo diria que el saneamiento es una mejora.¿que pasa que tu tio sin saneamiento no caga en
paz?
SC.sidon
August 24th, 2007, 12:39 AM
Por cierto yo lo que espero,porque la pasta gastada no nos la devuelve NADIE,que acaben haciendo algo provechoso para galicia.
shiximaru
August 24th, 2007, 08:34 AM
Mi más sincera opinión es que la CdC era innecesaria. Pero los electos por el pueblo gallego, con mayoria absoluta, decidieron invertir esa parte de pasta en ello. Igual que se invirtio en mil cosas mal y que no se habla de ello. Se hizo mal, sin contar con nadie, haciendo muchos enemigos (pueblos, bibliotecas, museos todos ninguneados por no contar con ellos para esa idea), declarando que se iba a gastar una pasta y luego se gasta el doble. Obviamente todo eso se junta y la opinion publica se cansa y tiende a decir burradas como los de la plataforma esa. Pero es normal cuando una obra tan grande desde el principio ya no es del agrado de muchos.
Ahora ya está muy avanzada, lo unico que podemos hacer es aguantarla, y en el caso de que al final tenga utilidad pues disfrutarla y punto.
Ya basta de hacer demagogia que si sanemiento, sanidad y no se que. Se podrían hacer muchas cosas con ese dinero si... tambien se podrían haber hecho muchas cosas con los fondos de la UE y seguimos igual.
LEGA
August 24th, 2007, 08:47 AM
Se sigue confirmando que lo que no consiga un político no lo consigue nadie:
Habían conseguido TODOS ellos que estuviésemos hasta los mísmísimos de TODOS ellos.
Pero por fin han conseguido, TODOS ellos, que la ciudadanía pase a la acción.
jifagu
August 24th, 2007, 09:20 AM
Por cierto yo lo que espero,porque la pasta gastada no nos la devuelve NADIE,que acaben haciendo algo provechoso para galicia.
:applause:
Espero que te refieras a trasladar el sepulcro del apostol desde el Obradoiro
y no a tocarnos los huevos a los que vivimos 60 km al Norte...
^^ Ja, no me refiero al apostol. Seguro que habrá tocada de huevos por todo "el pais".
the_Singermorning
August 24th, 2007, 10:00 AM
Agora que se fai a proposta de empregar a CdC como sede da Xunta (craso erro ao meu entender, dado que algo que non foi nin con moito pensado para oficiñas non ha ser nin de lonxe un edificio axeitado para tal menester) vense a miña mente o caso do Parlamento Europeo de Bruselas
Véxase a seguinte noticia (de fai xa uns aniños)
Un informe de auditoría detecta irregularidades en el contrato firmado en 1992 para la construcción de la nueva sede del Parlamento Europeo
El Tribunal de Cuentas comunitario arremete contra Enrique Barón
BRUSELAS.- Le llaman «El Capricho de los Dioses», por su forma de queso. Es un colosal complejo inmobiliario de 371.000 metros cuadrados que sirve de sede en Bruselas para el Parlamento Europeo e incluye el hemiciclo más moderno del Viejo Continente, con posibilidades para cerca de un millar de escaños y 2.500 despachos.
Este parlamento europeo de Bruselas úsase unhas 5 veces ao ano, xa que o resto das sesións se levan a cabo en Estrasburgo e Luxemburgo...
De feito a CdC sería un novo capricho dos deuses, que iso si, nos faría máis europeos, repetindo as cagadas da UE unha decada máis tarde:ohno:
De todolos xeitos, ainda queda moito que gastar ata chegar aos 1.825 millóns de euros que custou o de Bruselas.
¿Chegará a esas cifras o Capricho do deus Coxo
enjoy
August 24th, 2007, 12:31 PM
Bueno, si quieres hablar en serio del saneamiento en los pueblos podemos mencionar un estudio de Xaquín Corbacho donde señalaba que los ayuntamientos gallegos cobraban en impuestos municipales de media un 55% de lo que cobran en el resto de España (de media, luego algunos están por debajo incluso de esa ridícula cifra), podemos hablar de la dispersión, del nulo respeto por la planificación racional, de la gestión clientelar que ha hecho de los pueblos lo que son hoy, sin que por ello sus habitantes hayan dejado de votar como cabestros durante años y años a los de siempre, porque Fragha ten moito peso... Un tema bastante complejo el de los servicios públicos en el rural. Por otro lado, ya que es culpa de la CdC, me imagino que antes de 1999 tu abuelo cagaba de vicio, con un saneamiento de primera, y fue que la cosa degeneró desde entonces, ya que hasta ese año no se había metido ni un duro en la CdC. ¿Estaba bien el saneamiento antes de ese año? Porque si no es así la CdC no es la responsable de que el saneamiento del rural sea una ******.
¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Que anteriormente se haya hecho mal no justificada EN NADA que se siga haciendo una cagada como la CDC. ¿Escuece que cada vez más y más gente se sienta insultada por semejante despropósito y proteste? Es lo que queda
Mi abuelo gracias a Dios vive en el centro de la tercera ciudad de Galicia y caga muy a gusto. La mala infraestructura de saneamiento no es culpa de la CDC, pero que ese dinero MALGASTADO podría ayudar a solucionar el problema (o a mejorar otras infraestructuras como bibliotecas o tecnología sanitaria) es un hecho que por lo que se ve, algunos no quieren ver. Allá ellos; en mi casa a eso se le llama ignorancia. Ah y deja de ir haciendo paracer al resto tontos, porque ni estás jugando con niños, ni esto es una época pasada en la que no se podía denunciar los despotismos de abuelos ex-ministros franquistas con aires del Rey Sol.
Rutenio
August 24th, 2007, 01:26 PM
Algo "maloliente" estais poniendo este hilo ¿no?
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
cesarillo
August 24th, 2007, 02:52 PM
se prevee tormenta...lo huelo
enjoy
August 24th, 2007, 09:02 PM
Algo "maloliente" estais poniendo este hilo ¿no?
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Que la propia CDC en su sea una cagada ya ayuda...xD
Osgod
August 24th, 2007, 11:41 PM
La mala infraestructura de saneamiento no es culpa de la CDC, pero que ese dinero MALGASTADO podría ayudar a solucionar el problema (o a mejorar otras infraestructuras como bibliotecas o tecnología sanitaria) es un hecho que por lo que se ve, algunos no quieren ver.
O también podrían bajar los impuestos para que la gente se gaste el dinero en lo que le plazca y ser más eficientes con las industriales cantidades de dinero que gestionan (en mi opinión el problema del sector público es uno de gruesa ineficiencia y no de escasez de recursos, ya que estos desgraciados se chupan el 38% del PIB nacional cada año, como para aducir escasez de recursos). En todo caso, como dices que lo del saneamiento no es culpa de la cdc, me doy por satisfecho, que era el punto que yo discutía.
LEGA
August 28th, 2007, 09:28 AM
Aún no bien recuperado de la lectura del índice "pax x m2" publicado ayer en el hilo de aeropuertos, veo hoy en El Correo Gallego estas palabras del alcalde Sánchez Bugallo:
""Mi opinión personal es que hay que mirar hacia adelante, y sobre todo dar solución a los problemas que ahora se están presentando. Como por ejemplo, qué vamos a hacer con esos edificios, y qué contenidos van a tener. "
No, no.... No son palabras de hace 4, 5 ó 6 años. Son de ayer. :ohno:
trinity
August 28th, 2007, 03:19 PM
Eso es lo increible, Lega: siguen adelante con una cagada de edificios y aún no saben para qué serán.
Para mí es un ejemplo CLAVADITO al de Reganosa: en la oposición, contra Reganosa, y ahora "como ya está hecho...". Pues con la CdC (Caca del Culo) otro tanto: en la oposición todo eran críticas, y ahora "es que como ya están contratadas las obras..."
CO-HE-REN-CIA, por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SC.sidon
August 28th, 2007, 03:35 PM
¿Entonces,vosotros que hariais?¿derribarlo todo?eso si que seria acabar de tirar con el dinero.
Los edificios estan ahi(salvo que sean una ilusion optica),el dinero YA NO LO TENEMOS(los galegos,xunta).
Ahora solo queda hacer algo con ellos para que atraigan gente y conseguir sacar algo de provecho.Que para muy poco que valgan siempre sera mejor que nada.
LEGA
August 29th, 2007, 09:36 AM
^^
Yo llevo más de un año, casi dos, proponiendo lo mismo en todos los foros, periódicos, semanarios, blogs, etc, etc.....:
Trasladar allí todo el entramado administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago.
Porque casi nadie conoce, yo el primero, lo que se está pagando de alquileres. Y lo que se quieren gastar en nuevos edificios administrativos de diseño modernista y precio desorbitado.
Pues eso, todos juntitos en el Gaiás. Y la atrocidad quedaría medio recuperada.
jifagu
August 29th, 2007, 10:17 AM
No hace demasiado tiempo, puse un enlace en el que se podía ver lo que se gasta la Xunta en alquileres en Santiago. Sólo es cuestión de buscarlo :D
En cuanto al traslado, estoy de acuerdo con otro forero, en que el edificio no fué concebido para eso, así que no es adecuado para albergar oficinas. No sirve.
pestruchops3
August 29th, 2007, 11:21 AM
Lo de que no sirva no vale, bajo mi humilde entender no vale para nada. Pero puestos a no servir, que quite otros gastos.
Yo completaría los edificios comenzados, no empezaría ninguno más y adecuaría las instalaciones para el uso propuesto por LEGA.
jifagu
August 29th, 2007, 04:24 PM
Estoy de acuerdo en esto:
Yo completaría los edificios comenzados, no empezaría ninguno más ...
... y lo usaría para lo que los expertos crean conveniente. Para eso pagamos a los políticos :bash:
SC.sidon
August 29th, 2007, 07:39 PM
Estoy de acuerdo en esto:
... y lo usaría para lo que los expertos crean conveniente. Para eso pagamos a los políticos :bash:
Yo estoy de acuerdo contigo.En mi opinion,por lo que veo desde la autopista,la CdC seria un desperdicio usarla como oficinas.
LEGA
August 29th, 2007, 08:10 PM
^^
Por lo menos tendría un uso.
Osgod
August 30th, 2007, 06:10 PM
En mi opinión los edificios del Gaiás son poco apropiados para oficinas y, además, con usos administrativos en el Gaiás los ingresos serían nulos, sería dar la inversión por irrecuperable. Pero una alternativa podría ser reconvertir otros edificios públicos de la ciudad para esos usos administrativos y trasladar al Gaiás sus actuales usos culturales. Por ejemplo, se podría estudiar la posibilidad de reconvertir el actual palacio de congresos, situado en San Lázaro, en edificio administrativo de la Xunta y hacer un nuevo palacio de congresos en uno de los edificios del Gaiás. Por sus formas más convencionales este cambio de uso sería más factible y en San Lázaro ya hay otros edificios de la Xunta. También tendría bastante sentido llevar los contenidos del Museo do Pobo Galego para el futuro Museo de Galicia en el Gaiás y dedicar ese edificio de Bonaval a usos administrativos (de la Xunta o de otra administración, universidad..). Esto permitiría eliminar redundancias y ahorrar costes manteniendo la posibilidad de generar ingresos.
jifagu
August 30th, 2007, 06:19 PM
^^ Leches, que buen argumento
liborians
August 30th, 2007, 06:42 PM
En mi opinión los edificios del Gaiás son poco apropiados para oficinas y, además, con usos administrativos en el Gaiás los ingresos serían nulos, sería dar la inversión por irrecuperable. Pero una alternativa podría ser reconvertir otros edificios públicos de la ciudad para esos usos administrativos y trasladar al Gaiás sus actuales usos culturales. Por ejemplo, se podría estudiar la posibilidad de reconvertir el actual palacio de congresos, situado en San Lázaro, en edificio administrativo de la Xunta y hacer un nuevo palacio de congresos en uno de los edificios del Gaiás. Por sus formas más convencionales este cambio de uso sería más factible y en San Lázaro ya hay otros edificios de la Xunta. También tendría bastante sentido llevar los contenidos del Museo do Pobo Galego para el futuro Museo de Galicia en el Gaiás y dedicar ese edificio de Bonaval a usos administrativos (de la Xunta o de otra administración, universidad..). Esto permitiría eliminar redundancias y ahorrar costes manteniendo la posibilidad de generar ingresos.
Osgod, envía una carta o email con tu propuesta YA a Bugallo chico, a Bugallo chica, Touriño, Roméu y a quien se te ocurra.
La idea parece cojonuda, pero ya sabemos cómo son de estrechos de miras los políticos.
neuromancer
August 30th, 2007, 09:22 PM
Este es el tipo de comentario que se agradece, y no el estar continuamente haciendo leña de la leña del árbol caído, que es algo que ya sabemos todos y que poco aporta. Lo que no quiere decir que se pueda criticar a las diferentes administraciones por sus actuaciones al respecto. Pero siempre hay quien lleva las criticas más allá, a ver si somos un poco menos picajosos ;)
Vista la incompetencia de los diferentes gobiernos lo mejor es intentar aportar soluciones.
A ver si hay suerte y llega a buenos oídos.
Osgod
August 30th, 2007, 11:26 PM
Me alegro de que alguien le vea interés al enfoque comentado. En realidad en su momento ya envié esta propuesta a la fundación de la CdC pero se ve que no interesó.
Curuño
August 31st, 2007, 08:59 AM
También tendría bastante sentido llevar los contenidos del Museo do Pobo Galego para el futuro Museo de Galicia en el Gaiás y dedicar ese edificio de Bonaval a usos administrativos (de la Xunta o de otra administración, universidad..). Esto permitiría eliminar redundancias y ahorrar costes manteniendo la posibilidad de generar ingresos.
SI, pero existe un pequeño problema, el Museo do Pobo Galego no depende directamente de la Xunta, es algo asi como una fundación privada, asi que no creo que esten por la labor de dejar que los mangoneen, ademas en su ubicación actual tiene muchas mas posibilidades de recibir visitas que si lo trasladan al medio del monte...
Ademas, respecto a lo de adaptar edificios, todo es modificable, de hecho los edificios del presunto Archivo Nacional de Galicia, y el de la Biblioteca los van a tener que retocar bastante, ya que por lo visto el espacio de consulta superaba con mucho al de depositos, algo absolutamente irracional, ya que tendria que ser al reves y con mucha diferencia, asi que de arreglar para una cosa a arreglar para otra....
Por cierto que de las pocas fotos que circulan del interior de los edificios se deduce que todo son atrios de entrada y espacios diafanos enormes.... No os parece?
Rutenio
August 31st, 2007, 09:30 AM
La entrevista de hace dos días con Wang, el miembro rebelde del jurado de 1999, es absolutamente demoledora. Probablemente tenga rivalidades con Eisenmann, pero destapa cosas terribles. Cosas que sólo puede decir alguien de fuera, independiente, no mangoneado políticamente y con un prestigio tan alto que su voz impera sobre el barullo.
Osgod
August 31st, 2007, 01:19 PM
SI, pero existe un pequeño problema, el Museo do Pobo Galego no depende directamente de la Xunta, es algo asi como una fundación privada, asi que no creo que esten por la labor de dejar que los mangoneen, ademas en su ubicación actual tiene muchas mas posibilidades de recibir visitas que si lo trasladan al medio del monte...
No creo que ese sea un problema, ya que la Xunta se planteó captar una sede de la Unesco, de modo que no todo lo que va a estar en el Gaiás tiene que estar controlado al 100% por la Xunta. Además, no es una fundación privada sino un patronato, el edificio en el que está situado fue cedido por el concello y en el enlace de abajo puedes ver a los patrocinadores:
http://www.museodopobo.es/patrocinadores.htm
No me parece que haya ningún impedimento para lograr un acuerdo de traslado satisfactorio en ese sentido porque ya depende totalmente de organismos públicos; y desde luego dudo mucho que reciba más visitas en Bonaval de las que podría recibir en la CdC.
Rutenio
August 31st, 2007, 01:36 PM
Yo creo que tiene su encanto en su ubicación actual. Todos estos debates no tendrían sentido si de verdad la CdC sirviese para algo que estuviese claro.
muten
August 31st, 2007, 03:26 PM
Ultimamente cada vez que abro el periodico no veo mas que titulares en contra de la CDC, atacando el proyecto desde el punto de vista economico programático, artistico pero sobre todo político.
El último ha sido hace 5 minutos algo así como: "los intelectuales gallegos en contra de la ciudad de la cultura", ...intelectuales?¿
otro titular parecido: " el expresidente del colegio de arquitectos de la coruña critica el proyecto de peter eisenmann", en la entrevista publicada este "arquitecto" dice mas o menos que el proyecto ni es util, ni es bello, supongo que lo dira en comparacion con sus propias obras que seguro se adaptan su buen criterio...
otro mas: "creacion de la plataforma cultura si, mausoleo non"
Así un largo etcetera todos los dias....
Y uno, que no pertenece a ningún partido ni tampoco le ha preocupado demasiado la cuestión de la ciudad de la cultura se le empieza a hinchar la vena del cuello al ver la cantidad de estupideces que se dicen sobre el tema...
Señores el proyecto de la CDC es un proyecto INTERESANTISIMO a nivel ARTISTICO-ARQUITECTONICO, esto hay que decirlo muy alto.
Un proyecto que va a situar a Galicia en la VANGUARDIA de la Arquitectura mundial, el señor PETER EISENMANN no es ningún arquitecto normalillo de los que ofertan parcelitas a los promotores, trafican con el suelo y luego se atreven a criticarlo.
PETER EISENMANN es una figura de la arquitectura mundial por derecho propio, una de las mas relevantes de este siglo y se estudia en los libros de arquitectura desde hace mas de 20 años.
Señores intelectuales y arquitectos de mediopelo por favor...
Rutenio
August 31st, 2007, 05:51 PM
Buf.....
Es un arquitecto TEÓRICO, con poquísima obra construída. Sólo megaproyectos faraónicos para incautos que están dispuestos a enterrar dinero público.
A mí me merecen bastante más confianza los arquitectos PRÁCTICOS, que tienen obra construida. Puede gustarme o no Foster, o Nouvel, pero veo el HSBC de Hong Kong y la Agbar, y las puedo tocar. Puede no entusiasmarme Pelli, pero veo sus rascacielos.
De Eisenmann, no veo más que paranoias .......
Las preguntas de Wang desde el tribunal del concurso son demoledoras:
P:¿De qué va a ser la cubierta?
R: Los edificios de Compostela se ven muy bonitos desde el aire con sus tejas.
P: ¿Y no crees que con granito quedaría bien integrado?
R: Sí, es una posibilidad, podríamos hacerlo de granito.
P: ¿Y piensas permitir que la gente camine por encima?
R: Sí.
P: ¿Y por qué no has previsto barandillas?
Yo creo que eso retrata a un mal profesional, que se dedica a los fuegos de artificio y no a ser riguroso en la concepción y planificación de las obras. De un mal proyecto no puede salir nada bueno.
liborians
August 31st, 2007, 06:25 PM
Tan teórico es, que de hecho aquí todavía estamos esperando el "Nuevo Riazor" xD.
Qué bonita que lucía su maqueta en el escaparate de la Deportienda...
Rutenio
August 31st, 2007, 06:39 PM
Que ahora tiene la Casa del Agua en parte del solar.... cuestión por la cual Don Lendoiro quiere colocar el estadio en los terrenos desafectados del puerto.
liborians
August 31st, 2007, 06:50 PM
Que ahora tiene la Casa del Agua en parte del solar.... cuestión por la cual Don Lendoiro quiere colocar el estadio en los terrenos desafectados del puerto.
Lo sé, lo sé...Lo que no le acabo de ver mucho sentido (y perdón por el offtopic) es tratar de encajonar un proyecto diseñado para un emplazamiento en concreto en un sitio completamente distinto. Se supone que el estadio de Eisenman estaba adaptado al entorno de Riazor-Esclavas. También habían hablado de llevarlo a las afueras, por la zona de A Zapateira.
robgordon
August 31st, 2007, 07:44 PM
Tan teórico es, que de hecho aquí todavía estamos esperando el "Nuevo Riazor" xD.
Qué bonita que lucía su maqueta en el escaparate de la Deportienda...
¿Aquel estadio en el que la grada que estaba contra la playa sería descubierta? Eso da una idea de la practicidad de los diseños del pavo ese. Supuestamente, en pago por la pera mental, solo se llevo una camiseta de Djalminha, aunque quién sabe, a lo mejor parte de la deuda son sus honorarios
En toda la escandalada que se ha montado ahora sobre la CdC, hay mucho de hipocresía. ¿Dónde estaba La Voz los 7 últimos años? ¿O es que se acaban de dar cuenta ahora de que a la altura del km 70 de la AP-9 había un monte y ahora, en su lugar, hay algo que parece un caparazón?
Como decía don Vito Corleone "no es nada personal, son solo negocios". Y esa será la razón de que ahora hayan destapado este escándalo, quién sabe, influencias, comisiones, pasta, en suma
Rutenio
August 31st, 2007, 08:42 PM
Obviamente han desatado una campaña, similar a la que llevan meses practicando contra Lendoiro. Pero eso no quiere decir que debajo no haya podredumbre, que la hay.
robgordon
August 31st, 2007, 08:56 PM
Obviamente han desatado una campaña, similar a la que llevan meses practicando contra Lendoiro. Pero eso no quiere decir que debajo no haya podredumbre, que la hay.
Haila, haila, pero estas cosas hacen que te preguntes por qué han decidido que esto es un escándalo, y la NAT de Santiago no lo es (y va a salir el caprichito por 200 millones de euros, cuando se ha estancado el volumen de pasajeros en ese aeropuerto, mientras que en los otros 2 sube como la espuma)
Y otra cara de este escándalo (el de la CdC) es pensar lo que hubiese pasado si la Junta hubiese decidido apoyar (y pagar,claro) el nuevo Riazor de Einsenmann. En realidad, guarda muchos paralelismos con la CdC: algo innecesario, demasiado caro, caprichoso...
Pero por las casualidades de la vida, a La Coruña no le concedieron el capricho, y a Santiago sí. Qué curioso
Rutenio
August 31st, 2007, 09:17 PM
Te digo más. La "Junta" pagó San Lázaro al completo y no puso un peso en la reforma de Riazor. Por comparar cosas homogéneas.
muten
August 31st, 2007, 09:31 PM
buf, rebuf...
Es un arquitecto teorico es evidente y no tiene apenas obra construida, pero es mucho mas arquitecto que cualquiera de los muchos arquitectos "profesionales" que definen hasta el ultimo ladrillo sus cagadas de proyectos en la ciudad.
Eisenmann nos ofrece una utopia construida, un proyecto espectacular e interesantisimo con una implantación soberbia, una gran oportunidad...
Por favor no trivialicemos, "de Eisenmann solo veo paranoias", esa no es precisamente una critica de peso para ser tenida en cuenta. Que dirias de Picasso? mas paranoias?
Que pasa si el proyecto no esta totalmente definido?,
en EEUU el sistema de trabajo implica que a pie de obra la empresa constructora pone a un pelotón de ingenieros a definir todos los detalles, el arquitecto solo da algunas indicaciones, son maneras distintas de entender la profesión,,
incluso otros arquitectos mas cercanos a veces no tienen claro de que material va a ser el edificio,, cuentan la anecdota de Alvaro siza en el museo de arte de santiago,, el proyecto estaba pensado en hormigón visto y alguien sugerió que eso era impropio de santiago, que debia ser de piedra, Alvaro hizo de piedra y punto....Y es que algunas ideas transcienden en gran medida su realización material y hay muchas posiblidades...un proyecto flojito no aguantaria.
Son las ideas de una mente creadora excepcional, y como las grandes obras de la humanidad esta resultando incomprendida también, por mediocres que pretenden coartarla, a Galileo lo quemaron en la hogera, pero es una obra que valoraran las generaciones futuras, el tiempo nos dara la razon...
liborians
August 31st, 2007, 09:37 PM
Puede que tengas razón, pero Galileo nunca llegó a terminar sus días en la barbacoa. Rectificó antes ;)
robgordon
August 31st, 2007, 09:52 PM
Te digo más. La "Junta" pagó San Lázaro al completo y no puso un peso en la reforma de Riazor. Por comparar cosas homogéneas.
Hombre, es que en Santiago había que hacer un estadio olímpico, por si algún día nos daban los campeonatos del mundo de atletismo o algo así
Una de las cosas que más me provocan hipersecreción de bilis es pasar por delante del estadio ese un domingo por la tarde y ver QUE TODOS LOS FOCOS DE LUZ ESTÁN ENCENDIDOS para un p u t o partido de Primera Regional. ¿Quién paga la factura de la luz? Me lo imagino
Rutenio
August 31st, 2007, 11:30 PM
O las Olimpiadas.
Lo de comparar a Eisenmann con Galileo me llega al alma, de verdad. Yo soy un apasionado de Galileo, uno de los genios de la Historia. Desgraciadamente, Eisenmann no es más que un arquitecto mediocre.
Rutenio
August 31st, 2007, 11:34 PM
buf, rebuf...
Es un arquitecto teorico es evidente y no tiene apenas obra construida, pero es mucho mas arquitecto que cualquiera de los muchos arquitectos "profesionales" que definen hasta el ultimo ladrillo sus cagadas de proyectos en la ciudad.
Eisenmann nos ofrece una utopia construida, un proyecto espectacular e interesantisimo con una implantación soberbia, una gran oportunidad...
Por favor no trivialicemos, "de Eisenmann solo veo paranoias", esa no es precisamente una critica de peso para ser tenida en cuenta. Que dirias de Picasso? mas paranoias?
Que pasa si el proyecto no esta totalmente definido?,
en EEUU el sistema de trabajo implica que a pie de obra la empresa constructora pone a un pelotón de ingenieros a definir todos los detalles, el arquitecto solo da algunas indicaciones, son maneras distintas de entender la profesión,,
incluso otros arquitectos mas cercanos a veces no tienen claro de que material va a ser el edificio,, cuentan la anecdota de Alvaro siza en el museo de arte de santiago,, el proyecto estaba pensado en hormigón visto y alguien sugerió que eso era impropio de santiago, que debia ser de piedra, Alvaro hizo de piedra y punto....Y es que algunas ideas transcienden en gran medida su realización material y hay muchas posiblidades...un proyecto flojito no aguantaria.
Son las ideas de una mente creadora excepcional, y como las grandes obras de la humanidad esta resultando incomprendida también, por mediocres que pretenden coartarla, a Galileo lo quemaron en la hogera, pero es una obra que valoraran las generaciones futuras, el tiempo nos dara la razon...
Proyectar es DEFINIR. Se trata de dar instrucciones concretas de construcción, no lucirse con dibujitos de colores. Por tanto un proyecto indefinido es inadecuado. Aquí, en China y en Pekín.
¿En EEUU el sistema de trabajo? Sí, aquí tuvo a UFISA (Unión Fenosa Ingeniería) haciéndole todo el trabajo de detalle. Una empresa seria. Y aún así el proyecto es un caos. No dice nada a favor del arquitecto.
¿Mente creadora excepcional? Por Dios. Mente calenturienta favorecida por sus amigos al servicio de Fraga Iribarne (ministro de Franco).
zoltan
September 1st, 2007, 01:08 PM
Desde el camping, he oido algo de la fiscalia ve indicios de delito.
¿Hay alguna noticia de eso?
legumbre
September 1st, 2007, 02:36 PM
Desgraciadamente, Eisenmann no es más que un arquitecto mediocre.
Es un arquitecto TEÓRICO, con poquísima obra construída.
A mi tampoco me gusta Eisenman,pero llamarlo arquitecto mediocre me parece un poco desmedido. En España prácticamente sólo conocemos la CdC, de la que creo tenemos muy pocos datos gráficos de como va a quedar, y muchos están juzgando antes de tiempo. He de decir que lo poco que conozco de ella a mi tampoco me gusta (exceptuando las Torres de Hejduk, que no forman parte del proyecto en si), ya no me meto en presupuestos y sueldos desproporcionados. Pero no se pueden obviar obras muy interesantes de Eisenman fuera de este país. Y mucho menos su obra de contenido teórico. Un arquitecto teórico no es, ni mucho menos, peor arquitecto que un arquitecto práctico. No sólo es arquitecto el que hace rascacielos.
Me podrá gustar o no. Pero no lo puedo considerar mediocre. Y menos por su última obra o porque se dedique a teorizar "paranoias".
P.D.: Creo que los hay más paranoicos aun que él :nuts:
http://www.youtube.com/watch?v=MRuNT8eXU8k
Que parodia tan realista!
shiximaru
September 1st, 2007, 02:49 PM
Yo no soi entendido en arquitectura pero me gusta que se hagan edificios innovadores aunque haya que gastarse la pasta. Porque no?, porque la ciudad de las artes de valencia es como es y no es un bloque de edificios. Porque tiene que ser un simbolo para el entorno. Aun hay que ver como termina el proyecto para valorarlo arquitectonicamente digo yo.
Se supone que la CdC es un simbolo para galicia y para santiago. Pero el problema esta en que no se sabe para que se va a usar. Ese es el grave problema, y no se porque ahora todo el mundo se extraña porque eso ya se sabia desde años ha... El nuevo gobierno se encontro con que la obra que se hacia no tenia utilidad y no han tenido webos para pararla o no han tenido ideas de que hacer en ella. La culpa es de todos los politicos.
Lo de la coz de galicia es cosa aparte. Ultimamente apesta.
riasbaixas
September 1st, 2007, 08:23 PM
Yo no entro a valorar la calidad arquitectonica del proyecto. Para mi lo mas grave es ejecutar una obra sin finalidad clara con una desviacion presupuestaria salvaje mientras en Galicia hay una cantidad enorme de carencias por resolver en cuestiones que son básicas como la sanidad, infraestrucutras, etc.
No somos la rica Baviera ni Londres o Paris. Los recursos que tenemos son escasos y se deben gestionar mejor. ¿Nos podemos permitir ese lujo de la CdC? Ni siquiera saben cuanta costará el mantenimiento anual de las instalaciones.
zoltan
September 1st, 2007, 09:48 PM
Desde el camping, he oido algo de la fiscalia ve indicios de delito.
¿Hay alguna noticia de eso?
He encontrado una noticia
La fiscalía ve indicios de delito en la gestión de la Cidade da Cultura
BASCOY / SANTIAGO La fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia remitió al Juzgado de Instrucción de Guardia de Santiago la denuncia de la CIG sobre la gestión de la Cidade da Cultura por parte del Gobierno de Manuel Fraga, tras advertir indicios de un supuesto delito.
La fiscalía envió el caso al juez después de estudiar la acusación del sindicato nacionalista y "a la vista de la posible relevancia penal, de la trascendencia de la misma y de la complejidad de la documentación que podía aparecer vinculada a ella".
La denuncia de la CIG entró en el TSXG el 13 de agosto y al día siguiente el fiscal ya acordó que no archivaba la causa, sino que se la pasaba al juez para abrir diligencias. La explicación de esta celeridad es "el propósito de conseguir la más pronta judialización" del caso, informaba ayer la fiscalía en una nota de prensa.
El fiscal envía el caso al juez, que tras estudiar la denuncia tendrá dos opciones: archivar la causa, lo que no hizo la fiscalía del Tribunal Superior, o seguir adelante con ella y celebrar un juicio.
La CIG recibía ayer como "una muy buena noticia" la decisión de la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza, y uno de los denunciantes Xan Carlos Ansia adelantaba que él y sus dos compañeros están dispuestos a personarse como "acusación particular", si finalmente el juez decidía instruir la causa.
El sindicato nacionalista cursó la denuncia para destapar las "irregularidades" del Gobierno de Manuel Fraga en la Cidade da Cultura, presentando como principal argumento el informe de fiscalización del Consello de Contas de 2004, que pone en entredicho la gestión de un proyecto que inicialmente costaba 108 millones y ahora supera los 370 millones de euros.
Xan Carlos Ansia señala como "principal responsable y culpable" al ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela y sostiene que debe ser "el principal encausado". También apunta que se debe "suspender" la creación de la comisión de investigación en el Parlamento, pues una vez que la Justicia toma cartas en el asunto, la comisión "sería superflua y su actuación solaparía la actuación judicial".
Horas antes de que saltase la noticia de que la fiscalía del TSXG veía indicios de delito en la gestión popular del proyecto del monte Gaiás, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pedía al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo que "empiece a dar explicaciones" de "las importantes irregularidades, del descontrol, la dilapidación y el caos" que el Consello de Contas ha advertido en la gestión da Cidade da Cultura. "Que salga, que dé la cara y se explique", emplazó Touriño a Feijóo, después de subrayar que está dispuesto a que en la comisión de investigación del Parlamento se fiscalice también la gestión del bipartito en el proyecto de Gaiás. Se investigará "sin limitaciones" y "todo lo que los grupos estimen necesario", puntualizó.
Pérez Touriño lamentó además que cuando gobernaba el PP "escasas personas levantaron la voz para impedir que se llegase a donde se llegó".
Faro de Vigo (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3099_4_160050__Galicia-fiscalia-indicios-delito-gestion-Cidade-Cultura)
Jmaca123
September 2nd, 2007, 08:09 PM
CARTA ABIERTA (I)
Pérez Varela rompe su silencio para defender la Cidade da Cultura
En una carta abierta enviada a EL CORREO, el ex conselleiro manifiesta estar orgulloso de haber colaborado en un proyecto que critican quienes prefieren “una Galicia rural y atrasada” ·· Afirma que se trata de un “bien necesario, y creo que de primera necesidad” ·· Es una “obra maestra”
XESÚS PÉREZ VARELA EX CONSELLEIRO DE CULTURA
Cultura ha contenido el coste de la Cidade da Cultura en la misma cifra de casi 400 millones "dejada" por el PP
Pérez Touriño comparecerá en la comisión del Gaiás si lo hace Fraga
Touriño confía en la transformación de Gaiás en un "icono cultural" internacional "rentable" y "útil" para Galicia
¿Dirán también que es otra "navallada"?
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=view&id=35588&Itemid=46&idMenu=3&idNoticia=204896
liborians
September 2nd, 2007, 09:53 PM
Lo siento, pero es imperativo que ponga esto aquí. No me puedo resistir.
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-carminaburana.mp3
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-2x1.mp3
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-xacobeo04.mp3
Que los disfrutéis.
muten
September 2nd, 2007, 09:58 PM
"Proyectar es definir",
no solo ESO, la calidad de un proyecto no es directamente proporcional a su grado de definición, (una basura no deja de serla por el mero hecho de estar definida), proyectar es MUCHO MAS que definir y yo a una buena idea estoy dispuesto a aguantarle un cierto grado de indefinición.
Mente calenturienta? ministro de franco? arquitecto mediocre?
que facil es hablar en los foros, yo lo que veo es mucha falta de respeto, que tiene que ver franco en todo esto? Este debate esta politizado, a mi solo me interesa la arquitectura.
PETER EISENMANN es un gran arquitecto de talla internacional y la cdc un
buen proyecto que parece que os estais intentando cargar entre todos, lo que hay es mucha envidia, mucha politica y poca capacidad de juicio para los productos de la arquitectura.
liborians
September 2nd, 2007, 10:09 PM
De acuerdo muten, en cuanto tengamos la CDC terminada tendremos en Galicia un grandiosísimo proyecto arquitectónico. Podremos pasarnos tardes enteras contemplando lo bonito que es y su enorme e indiscutible calidad arquitectónica. Si a tí es eso lo único que te importa, la arquitectura, me parece perfecto.
Yo también estoy deseando que se termine la CDC. Quiero que se termine, lo último que querría es que se paralizase el proyecto. La razón de ello es que ardo en deseos de contemplar con qué pretenden llenar esa majestuosa obra de arquitectura. Quiero ver de dónde sacan (o más bien, de dónde intentan sacar) fondos bibliográficos y culturales con que dar sentido a esa obra. Porque a lo mejor hasta resulta que se encuentran nuestros políticos con decenas de personas encadenadas a las puertas de alguna biblioteca o archivo histórico de Galicia. Y es que aunque tú parece que te conformas con el aspecto arquitectónico, la mayoría de la gente sin embargo tenemos el feo defecto de querer que además de ser bonito, sirva para algo.
Curioso, eso de llamar "poca capacidad de juicio" a aquello que no comulga con nuestras ideas.
muten
September 2nd, 2007, 10:21 PM
Hablando de NAVALLADAS ,no se si recordais aquella campaña del colegio de arquitectos de galicia donde algunos ilustres intelectuales de este pais estaban EN CONTRA de la introducción de las autopistas en Galicia, son coma unha navallada decían.
Pues hay que hacerles ahora el mismo caso que entonces...
trinity
September 2nd, 2007, 11:48 PM
Hablando de NAVALLADAS ,no se si recordais aquella campaña del colegio de arquitectos de galicia donde algunos ilustres intelectuales de este pais estaban EN CONTRA de la introducción de las autopistas en Galicia, son coma unha navallada decían.
¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?
Las autopistas SIRVEN PARA ALGO
La CdC (Caca del Culo) no sirve ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
@Liborians: suscribo una a una tus palabras
zoltan
September 3rd, 2007, 10:21 AM
Pues consiguieron la paralización de los tramos:
Vigo - Tui
Santiago Norte - Pontevedra Sur
Guisamo - Fene
Esos 3 tramos se realizaron muchos años despues, entre 10 y 20.
Y el resto de tramos hubo con retrasos, ya que tenían que estar acabados en 1979 y se terminó uno en 1981 y otro en 1984.
En todo caso, ya lo dice trinity, con el tema de tocino y velocidad.
neuromancer
September 3rd, 2007, 11:08 AM
Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de realizar un proyecto de esta envergadura.
Para realizar prácticamente cualquier tipo de obra, ya sea edificación u obra civil con proyectar NO VALE. Cualquier proyecto tiene que tener un muy alto grado de definición, si no es así, empiezan a surgir todo tipo de problemas que hay que solucionar en obra. Está claro que en casi toda obra siempre surgen problemas durante la ejecución, pero es algo que hay que minimizar al máximo.
En el caso de no tener una definición muy detallada, normalmente en obra se acaba rehaciendo parte del proyecto incluso a veces prácticamente entero con los inconvenientes que esto conlleva en cuanto a plazos de ejecución, materiales y algo fundamental, presupuestos. Si no está bien definido un proyecto, por pura lógica su presupuesto tampoco lo está, por lo que en estos casos los incrementos presupuestarios pueden llegar a ser descomunales y los plazos de ejecución como la obra de El Escorial.
Es relativamente normal que en cualquier proyecto siempre hay que resolver problemas in situ, por errores de diseño, calculo, etc. Que se lo digan a nuestros amigos Jesús y Rafa que han tenido que salvarle el culo a Sir Norman Foster en la torre Repsol, ahora Caja Madrid, por fata de definición a la hora de resolver la ejecución de la torre.
En el caso de la CdC, por lo que parece, parte de un error de base. Cuando se encarga un proyecto, lo lógico y normal es que se haya hecho un estudio en el que se concreten los fines y usos del edificio pormenorizadamente, de manera que se pueda realizar un proyecto acorde a los requisitos de ese estudio. Sin estos datos fundamentales es muy difícil dimensionar y diseñar un edificio, por lo que lo errores se van acumulando hasta llegar a un punto en el que el proyecto comienza a hacerse insostenible, sobre todo desde el punto de vista económico, si no se realiza con urgencia una redefinición de usos, algo que por lo que veo sigue igual.
Otro importante aspecto a tener en cuanta la hora de diseñar un edificio es el mantenimiento. Debe estar pensado como debe realizarse además de optimizarlo para que el gasto sea el mínimo posible.
En resumen, este proyecto parece un despropósito desde su concepción. A ver si se les ilumina la mente o toman nota de algunas de las propuestas que se les hacen y finalmente se consigue darle un uso práctico que al menos haga que no se pierda demasiado dinero.
PD: a ver si conseguimos evitar el empleo de expresiones "desagradables".
trinity
September 3rd, 2007, 01:45 PM
Todo es mucho más sencillo que eso, señor moderador...
En Santiago hay que invertir por invertir aunque no sirva para nada, siempre y cuando eso sirva para que dejen de cubrir las auténticas necesidades del resto de Galicia. Yo es la única razón que encuentro a la CdC y a la NAT, por poner dos ejemplos, aunque podría sumar San Lázaro y el resto del monte del Gozo que, por cierto, con lo bonito que era antes...
neuromancer
September 3rd, 2007, 03:08 PM
Obviamente he hablado de modo genérico sin entrar a valorar los temas políticos por los que se hace o se deja de hacer una obra. Son terrenos demasiado pantanosos para un foro que fundamentalmente tiene como objetivo la arquitectura, el urbanismo y las infraestructuras.
Aunque siempre de un modo u otro acaban teniendo relación con la política, pero no es lo que por norma general debería destacar de una obra.
trinity
September 3rd, 2007, 03:29 PM
Yo no lo veo como tema político en el sentido que tú dices. Tanto antes el PP como ahora el PSOE-BNG pierden el culo por Santiago, y a los demás, que les j*dan
Caso paradigmático: hay un precioso puerto exterior en Ferrol terminado hace no sé cuánto tanto e inoperativo porque hicieron el puerto y se olvidaron de hacer los accesos :nuts:
Si fuese en Santiago (por fortuna, no tiene mar), ese puerto exterior tendría una autovía de seis carriles, un ferrocarril de alta velocidad con cuadruple vía, y un aeropuerto de carga. Estoy convencida
neuromancer
September 3rd, 2007, 03:40 PM
Sí, es cierto que hay casos que son dignos de estudio. A veces cuesta comprender las motivaciones políticas que impulsan a hacer según que cosas independientemente de la ideología política. Esos extraños casos en que todos están de acuerdo y no se sabe muy bien para que. ¡¡¡Ni expediente X oiga usted!!!
muten
September 3rd, 2007, 03:52 PM
Vaya parece que sigue abierta la herida de aquella batalla por ser la capital de Galicia...
...pero me parece que tienen poco de que quejarse en la provincia de la coruña en cuanto a numero de obras e inversión, hay zonas mucho mas marginadas.
Vamos a dedicar nuestros esfuerzos a intentar que el proyecto de la CDC salga adelante, en lugar de perder el tiempo en rifirrafes sin sentido,
no nos contagiemos de la crispación absurda y panfletaria de la prensa diaria.
Curuño
September 3rd, 2007, 04:18 PM
..pero me parece que tienen poco de que quejarse en la provincia de la coruña en cuanto a numero de obras e inversión, hay zonas mucho mas marginadas.
Ciertamente, lo de Vigo es aun peor si cabe, pero no estamos hablando de marginación sino de despilfarro y tomadura de pelo a todos los gallegos.
Es verdad, vayamos todos cual borregos siguiendo "al diario de la Capital de Galicia" hacia la magna obra....:nuts:
Reconversión en edificios para la administración ¡Ya!
Bickle
September 3rd, 2007, 04:41 PM
Vaya parece que sigue abierta la herida de aquella batalla por ser la capital de Galicia...
...pero me parece que tienen poco de que quejarse en la provincia de la coruña en cuanto a numero de obras e inversión, hay zonas mucho mas marginadas.
Vamos a dedicar nuestros esfuerzos a intentar que el proyecto de la CDC salga adelante, en lugar de perder el tiempo en rifirrafes sin sentido,
Sí, en nuestra provincia tenemos a la ciudad con más inversión per cápita del orbe (quizá a excepción de la Ciudad Prohibida de Pekín).
Ciertamente, lo de Vigo es aun peor si cabe, pero no estamos hablando de marginación sino de despilfarro y tomadura de pelo a todos los gallegos.
¿En qué es peor lo de Vigo? ¿En que tienen una flamante circunvalación o en que la autovía a Madrid llega hasta su ciudad?
Curuño
September 3rd, 2007, 05:23 PM
Lo de Vigo era para no comparar solo con Coruña y es que si no siempre dicen que es resentimiento por la capitalidad.... y la verdad es que en algunas cosas esta tan desatendida la ciudad del Sur como la del Norte... todo acaba en el sumidero del centro.......
(sumidero : lugar hacia donde confluye un vertido, en este caso incontrolado y de dinero)
Rutenio
September 3rd, 2007, 08:28 PM
Cierto, esto del "sumidero" no es peyorativo, es un concepto matemático ampliamente utilizado.
Bickle
September 3rd, 2007, 08:42 PM
La cuestión es que hay sumideros negativos y positivos (pongo de ejemplo para este último caso a Vigo, para que no se diga). Lo ideal sería que la pasta fuese un rotacional puro y fluyese sin acumularse en ninguna región topológicamente cerrada (por muy santa y apostólica que esta fuese).
riasbaixas
September 3rd, 2007, 10:57 PM
Lo preocupante es pensar que esa CdC pueda consumir la practica totalidad de los recursos destinados a cultura por parte de la Xunta, dejando al resto de Galicia con las migajas. Afortunadamente existen instituciones privadas como Caixanova o CaixaGalicia que suplen las carencias dotando de una programacion cultural a otras ciudades.
Curuño
September 4th, 2007, 09:24 AM
Lo ideal sería que la pasta fuese un rotacional puro y fluyese sin acumularse en ninguna región topológicamente cerrada (por muy santa y apostólica que esta fuese).
Cuidado con lo que dices que nuestros politicos pueden creerse que lo de topologicamente cerrada tiene que ver con los topillos de Castilla León y entonces si que la hemos liado...:)
trinity
September 4th, 2007, 09:48 AM
Caso paradigmático: hay un precioso puerto exterior en Ferrol terminado hace no sé cuánto tanto e inoperativo porque hicieron el puerto y se olvidaron de hacer los accesos :nuts:
Me autoquoteo. Ferrol está en la provincia de Pontevedra, ¿no?
Bickle
September 4th, 2007, 09:53 AM
Otro titular antológico en nuestra publicación de humor favorita:
La Correa del Gallego
Movilización de todos los sectores ciudadanos para salvar el Gaiás (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=205590)
Curuño
September 4th, 2007, 11:05 AM
Si, la edición de hoy de La Correa del Gallego provoca espasmos esofágico-estomacales que tambien conducen al sumidero....
Y lo mas grave es que algun lector / redactor (por llamarles algo) de ese periodico (tambien por llamarle algo) se lo cree....
trinity
September 4th, 2007, 11:07 AM
No creas que los redactores se creen todo lo que escriben... Muchas veces te obligan a escribir lo que no quieres, pero tienes que comer
P.D. Adivina adivinanza... ¿Por qué me quise ir al paro?
Curuño
September 4th, 2007, 01:01 PM
Supongo que si, pero en el caso del Correo tiene que ser de pena, ya no es el contenido sino el continente, sin entrar a valorar interese politicos, etc,.. a veces parece que los titulares los redacta un niño de parvulitos
trinity
September 4th, 2007, 01:32 PM
Supongo que si, pero en el caso del Correo tiene que ser de pena, ya no es el contenido sino el continente, sin entrar a valorar interese politicos, etc,.. a veces parece que los titulares los redacta un niño de parvulitos
O un "corrector" (censor, si usted prefiere) ;)
Rutenio
September 5th, 2007, 11:16 AM
La cuestión es que hay sumideros negativos y positivos (pongo de ejemplo para este último caso a Vigo, para que no se diga). Lo ideal sería que la pasta fuese un rotacional puro y fluyese sin acumularse en ninguna región topológicamente cerrada (por muy santa y apostólica que esta fuese).
Genéricamente denominados témino fuente-sumidero. Según sea su signo.
kaliamigo
September 5th, 2007, 09:09 PM
Sumamete patetico lo de hoy, o mejor dicho.....vomitivo.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=51&idNoticia=205845
DEMETRIO PELÁEZ CASAL no muerdas la mano que te da de comer ya que quiza algun dia dejes de mamar de la teta del Correo y tengas que "emigrar" a por trabajo....
robgordon
September 5th, 2007, 09:27 PM
Lo más gracioso de esa publicación gratuíta que regalan con El Mundo es la importancia que se dan a sí mismos. Tal vez no se han parado a pensar que sus (sin duda) interesantísimas, sesudísimas y razonadísimas opiniones cuestan 0 euros, es decir, nadie paga nada por leerles, o sea que esa es la fuerza de las mismas, ninguna
Bickle
September 5th, 2007, 10:11 PM
Si fuera santiagués sentiría cierta vergüenza al verme representado por un periódico gratuito frente al cual el Qué parece The Independent. Además del pésimo estilo de este Peláez (será el del tebeo xD) que siempre abusa de adjetivos, de ironías muy trilladas y de juegos de palabras chunguísimos, está el tono general de un panfleto gratuito que mezcla opinión e información sin rubor, con el mismo disimulo que la Cope.
Pero no lo neguemos, con la correa nos echamos unas risas ¿o no?
liborians
September 5th, 2007, 10:24 PM
Ojalá acaben de una vez el invento y empiece cuanto a antes a dar "millonarios beneficios". Cambiaba uno o dos años de retraso extra de la Tercera Ronda con tal de ver funcionando el año que viene al Gaiás a pleno rendimiento.
Qué ganas tengo de verlo terminado, qué ganas tengo...
zoltan
September 5th, 2007, 11:54 PM
Me encantan las risas gratuitas que me provoca una ****** de panfleto que tienen que regalar con un periodico a nivel Estatal para que pudiese leer la gente...
Larga vida a La Correa!
LEGA
September 6th, 2007, 09:09 AM
^^
Estamos castigados.
Como se enteraron que "nos pone" leer el tebeo, hoy no aparece la sección de "Opinión" en la edición digital.
:)
Rutenio
September 8th, 2007, 09:21 AM
Sinceramente, creo que ese artículo de opinión es sencillamente insultante para La Coruña y los coruñeses, y roza (o traspasa) la frontera entre la libertad de expresión y el insulto. Incluso le noto cierto matiz pseudoracista, o clasista, no sé cómo decirlo.
Abunda en la puta ****** de "resto de Galicia" para referise a Santiago de Compostela por oposición a La Coruña e insulta directamente a un grupo importante de ciudadanos.
Yo creo que a lo mejor traspasa la frontera necesaria para que alguien tome medidas de carácter judicial contra el panfleto éste. La libertad de prensa tiene un límite desde mi punto de vista, el del insulto descarado.
Rutenio
September 8th, 2007, 09:22 AM
Por cierto, hay precedentes. El "caso Couselo" de hace un par de años es bien claro.
robgordon
September 8th, 2007, 11:23 AM
Una medida de presión sería dejar de comprar el periódico, pero como es gratuíto...
Es el problema de que gran parte de los periódicos, como es el caso de "El Correo Gallego, diario de la capital de Galicia"(sic) sobrevivan a costa de las subvenciones de la Junta. Pueden insultar libremente sin temor a quedarse sin trabajo
Rutenio
September 8th, 2007, 01:25 PM
Y sostener al voceras con nuestros impuestos, es poner la cama, vamos.
Que desastre de país.
Jmaca123
September 9th, 2007, 06:39 PM
La ruta de los gaiases
...Que la Ciudad de la Cultura era un dislate megalómano -recuerden que iba a llamarse Ciudad de la Cultura Manuel Fraga- todo el mundo lo sabía cuando se gestó y comenzó a dar sus primeros y bien costosos pasos, pero el silencio entonces era tan cómodo como ahora este ruido...
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3108_5_162339__Opinion-ruta-gaiases
Jmaca123
September 9th, 2007, 06:45 PM
SUSO DE TORO
Señoritos voraces
...La Cidade da Cultura fue un capricho de un gobernante irresponsable y megalómano; no respondía a ninguna necesidad social ni se sabía para que serviría, más allá de glorificar la memoria de Manuel Fraga. Era una locura que comprometería nuestros presupuestos para años y la prensa gallega debió informar a la ciudadanía, pero no lo hizo. Son contados los artículos que denunciaron de frente aquel disparate. Cuando había que hacerlo, prácticamente toda la prensa gallega se calló, amparó el proyecto. Sobre todo la que ahora denuncia la utilidad de esa obra...
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Senoritos/voraces/elpepuespgal/20070909elpgal_5/Tes
Bickle
September 10th, 2007, 04:35 PM
^^La prensa viguesa, con todos mis respetos, es patética. Ojo, no estoy llamando patética a la ciudadanía viguesa (ciudad y comarca que me encantan), pero el victimismo envidiosillo que rezuma su prensa contra La Coruña (y unos cuantos de sus lectores, evidentemente) es ridículo y poco honesto.
Lo de Del Toro parece más bien una encomienda de PRISA para minar la fortaleza de La Voz de Galicia (diario que deja mucho que desear, y que bien es cierto cayó como una p*ta cuando la CdC no era irreversible). Este mediocre literato por un pequeño fajo de billetes es capaz de glosar las virtudes del Caudillo.
Jmaca123
September 10th, 2007, 05:59 PM
"cayó" es el pasasado del verbo caer...
Es que al principio no entendía tu frase :)
Por cierto es "De Toro" y no "Del Toro"
Bickle
September 10th, 2007, 06:10 PM
^^Cierto, no sé en qué tendría la cabeza. Solicito humildemente perdón; como muestra de arrepentimiento no la corregiré, para que generaciones venideras sepan que yo también cometía faltas ortográficas en el pasasado. :cheers:
robgordon
September 10th, 2007, 08:32 PM
^^Cierto, no sé en qué tendría la cabeza. Solicito humildemente perdón; como muestra de arrepentimiento no la corregiré, para que generaciones venideras sepan que yo también cometía faltas ortográficas en el pasasado. :cheers:
Es que yo no sé qué os enseñan ahora en el colegio. !Cuánto daño ha hecho la LOGSE!:) :)
trinity
September 11th, 2007, 10:46 AM
Y mira que confundir a Suso con Guillermo :lol:
LEGA
September 14th, 2007, 01:21 AM
Conde Roa intentando aglutinar en su persona todo el localismo-centralista de Santiago:
Conde Roa aprovechó además para reiterar su desacuerdo con los contenidos, como la ausencia del Teatro de la Ópera o la creación del Museo de Ciencia y Tecnología en A Coruña que, a su juicio, "supone una contradicción con el edificio de Nuevas Tecnologías".
Texto completo en El País (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Santiago/exige/toque/proyecto/Gaias/elpepuespgal/20070913elpgal_2/Tes)
Brendan de Artabria
September 14th, 2007, 03:07 PM
Conde Roa intentando aglutinar en su persona todo el localismo-centralista de Santiago:
Texto completo en El País (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Santiago/exige/toque/proyecto/Gaias/elpepuespgal/20070913elpgal_2/Tes)
^^ ¡Como si estuviese garantizada la construcción del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología en La Coruña!
Que yo sepa, lo único que está claro es que vendrá un "trozo" del museo que, mientras no se demuestre lo contrario, tenían la intención de repartirlo entre varias sedes.
Rutenio
September 14th, 2007, 07:25 PM
La clase dirigente compostelana empieza a tener una similitud casi cómica con la cullerdense. Todos aglutinados contra el enemigo, sea en un caso la ciudad del norte o sea el "peligroso" Alvedro.
Por encima de otras consideraciones, demagogia al 200%, que es lo que da votos.
Diego_Maradona
September 14th, 2007, 09:20 PM
La clase dirigente compostelana empieza a tener una similitud casi cómica con la cullerdense. Todos aglutinados contra el enemigo, sea en un caso la ciudad del norte o sea el "peligroso" Alvedro.
e que unha vez que o apoian todos os axentes economicos da cidade (industria, comercio e hostelería) a ver que é o valente que se opón á Cidade da Cultura, máis cando o Correo Galego bombardea diariamente sobre as bondades de meter formigón no monte Gaiás.
Brendan de Artabria
September 16th, 2007, 01:29 PM
^^ No sólo votos.
Muchísimo más que votos.
robgordon
September 17th, 2007, 08:44 AM
e que unha vez que o apoian todos os axentes economicos da cidade (industria, comercio e hostelería) a ver que é o valente que se opón á Cidade da Cultura, máis cando o Correo Galego bombardea diariamente sobre as bondades de meter formigón no monte Gaiás.
¿Industria? ¿A qué llamamos industria en Santiago? ¿A concesionarios de coches? ¿A la fábrica de donuts?
zoltan
September 17th, 2007, 09:32 AM
Televes, Finsa...
jifagu
September 17th, 2007, 09:55 AM
... Urovesa, Castrosua ...
robgordon
September 17th, 2007, 10:12 AM
¿Cuántos empleados suman esas empresas? ¿Qué ranking ocupan entre las más importantes de una comunidad pobre y que vive de las subvenciones como Galicia?
Pensemos en clave europea, por favor
Osgod
September 17th, 2007, 06:57 PM
Con datos del 2006:
Finsa: 3.029 empleados.
Televés: 750 empleados.
Castrosúa: 609 empleados.
Calzadas y puentes: 774 empleados. Esta empresa, con sede en Sigüeiro, suele pasar desapercibida, pero es la segunda más grande del área de Compostela después de Finsa. Es la que hizo el puente de Rande.
Esas creo que son las principales en número de empleados. Otras empresas industriales interesantes son la mencionada Urovesa, Espina, Espina y Delfín, ambas de infraestructuras hidráulicas, y Blu Sens, de electrónica de consumo.
A ver cuando se desarrollen los polígonos industriales de A Sionlla y Lavacolla como evoluciona el sector, ya que hay empresas como Urovesa y Castrosúa que quieren ampliar instalaciones pero por ahora solo hay suelo en Costa Vella, que tiene parcelas más bien pequeñas, siendo principalmente para empresas comerciales, de servicios y oficinas.
pestruchops3
September 17th, 2007, 10:52 PM
Esos empleados son de todas las plantas de FINSA en España y Europa.
enjoy
September 18th, 2007, 12:45 AM
Pensemos en clave europea, por favor
En clave europea, pero dentro del contexto gallego y español siempre, creo yo :cheers:
cesarillo
September 18th, 2007, 11:03 AM
La FEGAMP da su respaldo al "guggenheim galego"
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=2&idNoticia=210410
Ah! patetico el comentario del individuo "XLLV" acerca del puerto exterior coruñes...deberian subastar a este memo en Amio
trinity
September 19th, 2007, 09:14 PM
Calzadas y puentes: 774 empleados. Esta empresa, con sede en Sigüeiro, suele pasar desapercibida, pero es la segunda más grande del área de Compostela después de Finsa. Es la que hizo el puente de Rande.
¿Calzadas y puentes? ¿No te refieres a Puentes y Calzadas? Si te refieres a la segunda, claro que es importantísima, además porque consigue "colarse" en muchas UTEs adjudicatarias de grandes obras...
Osgod
September 19th, 2007, 11:27 PM
Ja, ja, si, Puentes y Calzadas, debía estar despistado.
jifagu
September 26th, 2007, 09:22 AM
Interesante galería de fotos sobre la CdC aquí (http://www.elcorreogallego.es/indexServicios.php?idMenu=56&int1=213082&rutaAtras=http://www.elcorreogallego.es/index.php%3FidMenu%3D3&idGaleria=1402#titularGaleria).
legumbre
September 26th, 2007, 10:40 AM
Muy interesante la verdad.Se ve que ya van tomando forma esos espacios interiores. Parece que lo más atrasado es la urbanización exterior.
¿Para cuando está prevista la inauguración de la CdC? ¿O de una parte de ella?
liborians
September 30th, 2007, 04:03 PM
Amiguitos, propongo una "quedada" todos juntos para ver la CDC en una de las visitas guiadas que se están programando dentro del programa "Vivir Compostela".
Es broma.
kaliamigo
October 1st, 2007, 06:55 AM
Amiguitos, propongo una "quedada" todos juntos para ver la CDC en una de las visitas guiadas que se están programando dentro del programa "Vivir Compostela".
Es broma.
Creo que no va a poder ser. Están sobresaturados con tantas visitas.:nuts:
muten
October 9th, 2007, 12:12 AM
He visto las fotos de la obra del post anterior: ESTO ES COMO DAR MARGARITAS A LOS CERDOS. No os lo mereceis, que paren la obra ya!!!
the_Singermorning
October 9th, 2007, 08:37 AM
He visto las fotos de la obra del post anterior: ESTO ES COMO DAR MARGARITAS A LOS CERDOS. No os lo mereceis, que paren la obra ya!!!
Lamentable... dende logo menuda tropa hai neste foro.....:ohno: :ohno: :ohno:
neuromancer
October 9th, 2007, 10:25 AM
Vaya mañanita que llevamos hoy...
Hoy los brig están de oferta, oiga!!! barato, barato!!! Oferta especial 2 por 1!!!
kaliamigo
October 9th, 2007, 01:42 PM
Sin lugar a dudas, una obra de esta magnitud solo sabría apreciarse donde ya todos sabemos, los aldeanos no merecen esto.... Ciudad de la cultura para La coruña ya!:nuts:
Lamentable... dende logo menuda tropa hai neste foro.....:ohno: :ohno: :ohno:
Ni me parece acertado su comentario ni el tuyo tampoco. Ya me diras a que viene citar A Coruña en este caso.
the_Singermorning
October 9th, 2007, 02:02 PM
Ni me parece acertado su comentario ni el tuyo tampoco. Ya me diras a que viene citar A Coruña en este caso.
Coincido contigo, a veces quentanse os dedos! Pero xeneralizar non é nada bo. Non ten porque pagar unha cidade por culpa dun dos seus cidadáns ou senón iríamos mal, moi mal.
Saúdos
Curuño
October 9th, 2007, 02:07 PM
La CDC ni para Coruña ni para ningun sitio, de donde no tendria que haber salido es de ciertas mentes.....
Jmaca123
October 9th, 2007, 08:12 PM
Interesante galería de fotos sobre la CdC aquí (http://www.elcorreogallego.es/indexServicios.php?idMenu=56&int1=213082&rutaAtras=http://www.elcorreogallego.es/index.php%3FidMenu%3D3&idGaleria=1402#titularGaleria).
abstrayéndome de cualquier otra idea, me gusta. El interior es soberbio.
jifagu
October 10th, 2007, 05:35 PM
abstrayéndome de cualquier otra idea, me gusta. El interior es soberbio.
Se puede comprobar facilmente que no es sencillo buscar usos alternativos a esos espacios tan singulares, concebidos para un fin concreto.
Esta mañana, en un programa radiofónico muy crítico con la CdC, sacaron a relucir una cita célebre: "sólo el necio confunde valor y precio". El periodísta estaba realemnte asombrado con lo que vió in situ (invitado en la famosa visita institucional de ayer) y afirmó tajantemente que hay que verlo para darse cuenta de su "valor". En cuanto al elevado "precio", lo explicó sencillamente: no se trata de levantar muros de hormigón, la complejidad técnica es extraordinaria.
Ojalá esa obra tenga algun día un "valor" mucho mayor que el "precio" que nos está costando a los gallegos. Que la cita de ese periodista sea acertada en este caso, es lo mejor que podemos esperar. Ojalá.
SC.sidon
October 12th, 2007, 01:29 AM
Yo deseo y espero que algun dia la CdC sea un orgullo para TODOS (xq es de todos,aunque algunos no la quieran) los gallegos.
SC.sidon
October 12th, 2007, 01:31 AM
Porque en mi opinion,independiente de lo que pongan en su interior,por ver los edificios ya merece la pena ir a verla.
wifirix
October 12th, 2007, 10:48 AM
Por el momento a mí los interiores me parecen de centro comercial.....
zoltan
October 16th, 2007, 07:32 AM
ESCANDALOSO!!!
ENTRE 48 y 56 millones de euros AL AÑO!!!!!!!!!!!!! en mantenimiento
48 son los cálculos del Concello.
58 son los cálculos de un auditor en 2001.
Menuda sangría económica la faraónica CdC.
Curuño
October 16th, 2007, 09:43 AM
Y ademas conociendo a la administración Xunteiril si el presupuesto son 58 gastaremos 116.... ya que es para la "capital". :nuts: y mientras en algunos centros de salud / hospitales / institutos / etc,... no hay ni para pintar las paredes.....
shiximaru
October 16th, 2007, 12:01 PM
hombre, a 20 euros la entrada igual aun ganas xDD. Habrá que ver lo que pretenden ingresar, directamente... porque indirectamente se pueden contar muchas milongas
jifagu
October 16th, 2007, 12:08 PM
Y ademas conociendo a la administración Xunteiril si el presupuesto son 58 gastaremos 116.... ya que es para la "capital". :nuts: y mientras en algunos centros de salud / hospitales / institutos / etc,... no hay ni para pintar las paredes.....
NO es para la capital, sólo está en ella ...
En el resto del post, estamos de acuerdo, esos dineros se podrían haber invertido en otros fines sociales, pero ya es tarde.
Bueno, siempre podemos dejar allí el cascarón muriéndose de asco.
marola
October 16th, 2007, 04:29 PM
Todos los gallegos, con dos dedos de frente, lo que deberiamos hacer es un boicot a ese monstruo, que no hara mas que engullir dinero, ni siquiera el ir al verlo ni por fuera. Yo pienso hacerlo. En Europa cuando se proponen boicotear algo, el pueblo es unido. Aqui ya va siendo hora de que vayamos empezando a aprender y a no tolerar que la clase politica nos la meta por el forro. Ellos siempre jugaron con el tiempo y les ha ido siempre bien. Cuando hay una huelga (por ejemplo) por la subida del precio de algo, ellos saben que con el tiempo la gente se cansa y al final tragan. Por eso asi nos va.
jifagu
October 16th, 2007, 04:38 PM
marola, ¿qué propones que se haga con las obras?
Curuño
October 16th, 2007, 06:06 PM
NO es para la capital, sólo está en ella ...
En el resto del post, estamos de acuerdo, esos dineros se podrían haber invertido en otros fines sociales, pero ya es tarde.
Bueno, siempre podemos dejar allí el cascarón muriéndose de asco.
Eso no lo parece oyendo segun que comentarios de los politicos locales pero en fin...
Ahora en serio: Lo que esta construido, construido esta y tendremos que buscarle utilidad, siempre que esa utilidad no genere mas gastos que beneficios, que me temo es lo que va a ocurrir.
Si hacemos una biblioteca en un sitio inaccesible luego estaremos pidiendo mas y mas dinero para accesos, comunicaciones, etc...
El archivo... bueno, si se enfoca de forma adecuada para recoger todos los papeles que la Xunta tiene tirados por sus edificios de Santiago y en naves industriales, etc, vale. Pero todos sabemos que los politicos de la zona y asociados solo aspiran a llevarse papeles de otros sitios, (si los catalanes lo hacen... nosotros tambien).
Museos, para hacer un museo primero es coveniente saber que vamos a poner dentro, si no.... pasa como el famoso edificio de la diputación en Coruña que, sorpresa , sorpresa, el edificio era muy bonito pero no tenian fondos para llenarlo.
Los edificios que estan sin construir, ni tocarlos, en todo caso plantamos unos arboles en el sitio y ponemos unas plaquitas explicando el desproposito, a lo mejor asi hasta tienen un fin educativo.
Y con todo el espacio vacio, pues mira metes servicios de la Xunta que no necesitan del constante ir y venir de la gente, y que seguro que si intentamos adaptar los edificios ahora no sale ni la mitad de caro que liarse a construir mas (vease la torre de Puertos de Galicia...:nuts:)
marola
October 16th, 2007, 11:13 PM
marola, ¿qué propones que se haga con las obras?
Yo lo que haria es pararlas, YA, y con lo que quede, subastarlas para quien quiera hacerse cargo de ella, y si quieren terminarlas que las terminen los que la adquieran, pero nunca mas derrochar dinero publico en eso. Quien lo compre que haga un Marina D´Or o lo que sea, pero por lo menos no sera una sangria infinita para los gallegos.
jifagu
October 17th, 2007, 06:07 PM
No sé si habría alguien interesado en comprar. ¿A qué precio se vendería, lo que se lleva invertido hasta ahora?
marola
October 17th, 2007, 08:04 PM
Vendiendo y perdiendo en la venta, ya estariamos ganando. Ya se pararia de aumentar el costo y se ahorraria en los gastos del futuro, que sera muy, pero que muy costoso. Si no se hace, entonces ya no solamente habra el problema economico sino que tambien se avecinan malos rollos con el resto de las capitales de Galicia. Pues ese bicho ciclopeo si hay que llenarlo con patrimonio de Galicia, ya veo a la Xunta tratando de despojar archivos, objetos, etc. que se ubican en esas capitales, con el consiguiente soliviantamiento de parte de la poblacion de las mismas. Y aqui en La Coruña ya nos tendremos que empezar a ponernos a temblar, porque va a ser la primera en tratar de expoliar, como lo han hecho hasta ahora, amparandose en lo de la capitalidad. Va a ser como lo del archivo de Simancas, pero a la gallega.
liborians
October 17th, 2007, 08:14 PM
Vendiendo y perdiendo en la venta, ya estariamos ganando. Ya se pararia de aumentar el costo y se ahorraria en los gastos del futuro, que sera muy, pero que muy costoso. Si no se hace, entonces ya no solamente habra el problema economico sino que tambien se avecinan malos rollos con el resto de las capitales de Galicia. Pues ese bicho ciclopeo si hay que llenarlo con patrimonio de Galicia, ya veo a la Xunta tratando de despojar archivos, objetos, etc. que se ubican en esas capitales, con el consiguiente soliviantamiento de parte de la poblacion de las mismas. Y aqui en La Coruña ya nos tendremos que empezar a ponernos a temblar, porque va a ser la primera en tratar de expoliar, como lo han hecho hasta ahora, amparandose en lo de la capitalidad. Va a ser como lo del archivo de Simancas, pero a la gallega.
Yo por de pronto empezaría volviendo la vista hacia Duran Loriga. El CGAI. Es necesario una nueva sede para el CGAI en Coruña, más amplia y con comodidades que ahora no tiene. Si no, ya sabe lo que nos espera.
marola
October 18th, 2007, 12:05 AM
El Centro Gallego das Artes e Imaxe pertenece a la Xunta, asi que lo de la nueva sede financiada por ésta, olvidemonos, y el Ayuntamiento o Diputacion no se de que forma pueden intervenir.
Osgod
October 18th, 2007, 12:08 AM
ESCANDALOSO!!!
ENTRE 48 y 56 millones de euros AL AÑO!!!!!!!!!!!!! en mantenimiento
48 son los cálculos del Concello.
58 son los cálculos de un auditor en 2001.
Menuda sangría económica la faraónica CdC.
Sobre los costes de funcionamiento y la sostenibilidad del complejo, hace unas semanas ya comenté que se debería trasladar el palacio de congresos de Santiago al Gaiás y convertir el actual en edificio administrativo de la Xunta, y voy a reforzar y completar este argumento, en relación a la sostenibilidad económica, a partir de la comparación de dos instituciones culturales de Bilbao que pueden dar una indicación de los posibles resultados económicos según el tipo de uso elegido: Uno es el consabido Museo Guggenheim y el otro el Palacio Euskalduna.
Por un lado, el Museo Guggenheim tiene un déficit anual del 25%, cubriendo con ingresos alrededor del 75% de su presupuesto anual, principalmente con aportaciones de patronos, no con venta de entradas, a pesar de ser el museo más caro de España. Dado que el presupuesto es de unos 25 millones de euros supone unos 6,25 millones de pérdidas anuales. Y se considera todo un logro para un museo.
Por el contrario, el Palacio Euskalduna, que es palacio de congresos y palacio de la música, lleva ocho años consecutivos con superávit; en el 2006 de 700.000 euros además de generar 5 millones en impuestos, lo que demuestra la sólida sostenibilidad de esta combinación de usos: música y congresos.
Pues bien, a pesar de que los museos dan pérdidas y la música da beneficios, la consellería para redefinir el proyecto opta por aumentar aún más los equipamientos museísticos con un Museo de Arte que se suma al Museo de Galicia y al resto de salas de exposición que hay por los otros edificios, creando una sobreabundacia de estos contenidos, y elimina el único equipamiento musical que había para substituirlo por un centro de artes escénicas, cuando todo el mundo sabe que el teatro no le interesa a casi nadie ni a precio subvencionado. En vista de los ejemplos bilbaínos y del sentido de la realidad más palmario, el proyecto que eligió la consellería parece especialmente diseñado para perder el dinero a manos llenas.
Para los edificios que faltan por construir lo deseable serían unos usos como los del Palacio Euskalduna, con demanda demostrada por sus ocho años de superávit, y para ello se debería mantener el Teatro de la Música y redefinir el edificio del Museo de Historia como Palacio de Congresos. El edificio de Nuevas Tecnologías quedaría como museo, que podría ser de Arte o de Galicia o una combinación de ambos.
En esta clase de equipamientos culturales está todo inventado y es sabido que los museos son todos deficitarios y que la música atrae a más gente que el teatro. En el Euskalduna se recaudaron 8,5 millones de euros en entradas para eventos musicales en el 2006. Dudo que un centro que ofreciera teatro en Bilbao fuera a acercarse ni de lejos a esa cifra. Por su parte, los congresos son una fuente de ingresos demostrada y se dirigen a un tipo de visitante diferente. Y si estos dos edificios dan beneficios, el museo se podría financiar mucho mejor. Porqué la Consellería elige todos los usos que son deficitarios después de decir que iban a buscar un proyecto sostenible economicamente es algo que solo ellos saben.
Yo creo que de este tema se debería encargar Touriño de una puñetera vez, se ha convertido en un asunto que excede las consecuencias de una decisión cultural y la dinámica es desastrosa.
Curuño
October 18th, 2007, 09:36 AM
A lo anterior, hay que unir otro par de detalles, la población de Bilbao supera con mucho a la de SdC, mas aun si unimos su area metropolitana. Eso solo, a lo mejor ya permite el éxito de funcionamiento del Euskalduna en cuanto a conciertos y similares.
Si tenemos en cuenta que la actividad musical en SdC (y en todas partes en general) esta fuertemente subvencionada, y que ya tenemos el Auditorio de Galicia y el multiusos del Sar, no creo que en una ciudad de su tamaño tenga cabida una nueva sala masiva, mucho menos de las dimensiones que se pretendian), a no ser que ello implique mas subvenciones para traer espectaculos, aunque no exista publico (que tambien podria ser).
Quizas usar un espacio como palacio de congresos es posible, pero puestos a reconvertir, creo que es igual de factible reconvertir el actual que uno de los espacios que estan en obras...
enjoy
October 18th, 2007, 02:17 PM
Eso es: hay por ahí una manía persecutoria de comparar el el truño este de la Ciudad de la Cultura con el Guggenheim cuando, tanto el entorno social, económico, demográfico e incluso "orográfico" no tienen nada, nada que ver el uno con el del otro y para muestra un botón: el Auditorio de Galicia se llena veces contadas al año...
Curuño
October 18th, 2007, 04:41 PM
Ciertamente, lo del auditorio no queria decirlo para no arrimar leña al arbol caido, pero es asi, si no hay publico para un auditorio de unas 1000 localidades, tendrian publico para el macro teatro de la opera del proyecto original, ni de coña.:nuts:
Osgod
October 18th, 2007, 11:53 PM
Vamos por partes:
1) Comparé el resultado económico de dos instituciones culturales situadas en la misma ciudad, Bilbao, que por lo tanto tienen el mismo potencial por población, para ver el resultado relativo de cada tipo de uso. El hecho indiscutible es que el Euskalduna tiene superávit y el Guggenheim déficit estando los dos en la misma ciudad, y utilizo esta realidad como un indicador de lo que podrían ser los resultados de usos similares en la CdC.
2) Sobre el tamaño demográfico en relación a los equipamientos, el Palacio Euskalduna tiene 53.000 metros cuadrados, y los dos edificios que mencioné para usos similares en Santiago suman 34.000. Por lo tanto, en la CdC estos usos ocuparían un espacio bastante menor que en el Euskalduna, creo que estarían dimensionados adecuadamente.
3) La capacidad de Santiago para atraer gente es bastante alta porque está bien situada. En el concierto de Maná de este año hubo más de 30.000 personas. El hecho de estar en un punto medio de la AP-9 supone que haya más de un millón de personas a menos de una hora de Santiago por carretera, así que hay potencial poblacional bien comunicado con la ciudad si el evento interesa y es conocido.
4) Respecto a que al auditorio actual no vaya ni dios, lejos de ser una razón para no hacer uno nuevo en el Gaiás es una razón para hacerlo. El presupuesto de este año del Auditorio fue de 3,5 millones. De estos, la aportación de patrocinadores privados asciende a solo 147.247 euros y las taquillas a 190.000. Un 4% de cobertura con patrocinadores y un 5% de entradas. El Guggenheim cubre un 75% por estos conceptos, y esto solo se debe a una cosa: efecto promocional y publicitario. Porque por amor al arte moderno no es. En la CdC también estaría garantizada la promoción para atraer espectadores y la publicidad para atraer patrocinadores. Repito la cifra recaudada por espectáculos musicales en el Euskalduna el año pasado: 8,5 millones de euros. Por mucho que digamos que aquello es Bilbao y esto Santiago eso son 45 veces más que lo que recauda el Auditorio. La diferencia fundamental es de gestión y proyecto, es obvio. Y si le sumas lo que generó en impuestos y lo que aportan los patrocinadores pueden ser unos 12 o 14 millones en ingresos de actividades musicales. Estoy seguro de que habría formas de reorientar la programación del auditorio actual, quizás en colaboración con la universidad, incluyendo actividades musicales formativas entre otras actividades, y hacer un auditorio rentable en el Gaiás. En realidad, el teatro de la música no fue eliminado por razones económicas sino por razones estético-ideológicas del BNG. A pesar de ser de lo poco que tenía potencial del proyecto original. Por último, aclarar que el proyecto del teatro de la música consta de una sala de 1.500 butacas y otra de 450. Eso no es un macro teatro. El auditorio actual tiene una de 1.000 y otra de 260. Hay una obsesión con exagerarlo todo.
En la CdC se va a gastar el dinero sí o sí, se trata de elegir lo que sea más rentable. No estoy defendiendo que se deba hacer o no. Se va a hacer. Una vez que se va a hacer, estoy diciendo que con el modelo de Museos y Teatro, el elegido por la consellería, se va a perder mucho dinero, y que sería mejor uno de Música y Congresos. Eso es lo que dije.
Aquí el presupuesto por origen de los ingresos del Auditorio de Galicia:
http://www.santiagodecompostela.org/medi/tramites/Normativa_Municipal/orzamentos/ORZAMENTOS_AUDITORIO_2007/10_Ingresos-por_clasificaciUn_econUmica.pdf
Trovador
October 19th, 2007, 02:13 PM
para muestra un botón: el Auditorio de Galicia se llena veces contadas al año...
As cousas están a trocar..^^
saragal
October 20th, 2007, 11:51 AM
Copio la noticia íntegra por su gran interés y la demostración de que todo es el decorado más caro del mundo.
La Voz de Galicia, edición digital día 20/10/07
Pérez Varela exigió decorar el Gaiás con un millón de libros expuestos
El entonces conselleiro de Cultura exigió a Eisenman un edificio que fuera, sobre todo, espectacular
Planteó incorporar los fondos de la Universidade de Santiago y llenar la biblioteca de incunables y ediciones príncipe
Autor:
Domingos Sampedro
Fecha de publicación:
20/10/2007
Enviar Imprimir Volver Erigir en el monte Gaiás una gigantesca «biblioteca de exposición», decorada con «un millón de volúmenes». Éste era el objetivo perseguido por el Gobierno gallego cuando el proyecto de la Ciudad de la Cultura estaba ya muy avanzado, según consta en la documentación que maneja la comisión parlamentaria que investiga el desfase en el gasto de la obra. Las actas de las reuniones de trabajo mantenidas con el arquitecto Peter Eisenman confirman que el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, se encargó de introducir varios cambios en el esquema inicial para que el edificio destinado a biblioteca fuese lo más espectacular posible.
En abril del 2001, dos años después de que Eisenman trazara el proyecto con el que ganó el concurso de ideas del Gaiás, el entonces conselleiro de Cultura pidió que se realizaran varios cambios en la concepción original, algunos de los cuáles todavía están vigentes. Entre ellos estaban su exigencia de construir un centro más espectacular que útil, pues el mandato de Pérez Varela a Eisenman, según consta en uno de los documentos suministrados a la comisión, es que se alzase una «biblioteca de exposición con un carácter singular», y en la que se exhibiesen a modo de decorado un millón de libros entre los que habría «numerosos incunables, ediciones príncipe o primeras ediciones».
«Intromisión continua»
También por entonces, el equipo de supervisión del proyecto, que recaía en la firma consultora Idom, decía «no haber conocido estos objetivos» hasta entonces. El portavoz nacionalista en la comisión, Carlos Aymerich, manifestó ayer que los documentos advierten que hubo una «intromisión continua da propiedade», es decir, de la Xunta, en el proyecto para hacer «máis obra, máis superficie, máis espectacularidade e máis edificios sen nengún control».
El socialista Fernández Leiceaga asintió con esta tesis, al advertir que incluso se planteó «fusionar» la biblioteca y la hemeroteca, porque Pérez Varela entendía que «Galicia non ten tradición» para disponer de una gran hermeroteca.
October 22nd, 2007, 02:00 PM
máis alá do tema da decoración, o certo é que si é unha vergoña que non contemos en galicia con ningún dos cancioneiros medievais galego-portugueses, habendo algúns en Madrid. Sería unha boa noticia unha xogada tipo papeles de Salamanca para traer esos libros da biblioteca nacional para aquí.
Tede por seguro que se intentará traer o Arquivo Xeral do Reino de Galicia, da Coruña para aquí, eso está cantado. Antes de que me empecedes a atacar, decir que estou en contra.
Sobre o dos posibles usos, é todo unha incognita e en certo modo facer prediccións de qué é máis rentable, se o uso para música ou para museos, paréceme unha tonteria pois débese entender esta obra a longo plazo, e os hábitos da xente en temas culturais están a cambiar moi rápido, para exemplo o éxito das óperas que se trouxeron a Galicia, ou o éxito dos musicais en Madrid, algo que ningúen pronósticaría hai dez anos. O que é evidente e que para un uso museístico, debemos ter algo que meter dentro, e penso non hai obras de referencia en Galicia como para atraer ó público.
pestruchops3
October 22nd, 2007, 04:13 PM
Tede por seguro que se intentará traer o Arquivo Xeral do Reino de Galicia, da Coruña para aquí, eso está cantado. Antes de que me empecedes a atacar, decir que estou en contra.
.
Literalmente van a tener que pasar por encima de mucha gente.
kaliamigo
October 23rd, 2007, 07:19 AM
Literalmente van a tener que pasar por encima de mucha gente.
+1
Me uno a la causa.
Curuño
October 23rd, 2007, 09:49 AM
Yo aporto unos cuantos mas...
jifagu
October 23rd, 2007, 10:39 AM
Para mear y no echar gota, 1.000.000 de libros con incunables incluidos solo para decorar el gran mausoleo del pueblo, ¿investigar? no, decorar.
¿Se les podría imputar por prevaricación?
Por prevaricación, no sé.
Pero a Perez Varela, por *?*¿*?*¿*?*, fijo que sí. Recordad aquella ocasión en la que actuaba en Santiago una tal Carmina Burana (¿una de las grandes voces de este país?). Ah, y también estaban en cartel otras dos grandes de la canción: a saber, Ainhoa y Arteta.
:bash: :bash: :bash:
golfiño
October 23rd, 2007, 11:04 AM
^^ Bueno, este tipo es el responsable de que se hayan comprado millones de euros en libros de los que no se tenía idea el contenido, de hecho se fueron comprando en PALÉS!!! porque como bien veis, había que tener 1 millón de libros... y al estilo pepé de la época, daba igual de qué, como si eran cantatas de Carmiña o de Burana!
Por cierto, hoy reactualiza La Voz el presupuesto de mantenimiento a 70 millones de euros, una atrocidad si además imaginamos que esto es SIN QUE LE PASE NADA A LA CDC y no empiecen a caer tejas ahí por 2015... (recordais la talegada inasumible para el Concello de Santiago que hubo que dejarse hace un año en arreglar las goteras del Auditorio "de Galicia"?)
Mientras El Correo, siempre animado a tirar para adelante una obra que nunca se cuestionó cuando sus amigos gobernaban y ahora para seguir cubriéndoles las espaldas y llenar de oprobio los lomos de GALICIA (esta vez sí está claro que algo que cae en Compostela estará al "servicio" de TODOS) cifra en 350.000 visitantes el estudio que la consultora de turno realizó en su momento. Aparte de que eso no se lo cree nadie de no ser que te den bocadillos y cocacolas cuando llegues... si tuviese que plantearse una autofinanciación en toda regla...
significa que habría que pagar por entrar...
200 euros la entrada/persona!!! :crazy:
Este año, aún subiendo (para maquillar) los presupuestos de cultura de la consellería... absorbe 1 de cada 4 euros... en el futuro (y seguimos sin saber qué hacer ahí dentro) va a ser, o sí o sí, vistas las espectativas más positivas una monstruosa sangría que no será más que la marca de una Galicia decadente, envejecida (para dentro de 10 años cuando todo marche) y arruinada... pero en Mercedes. :(
liborians
October 23rd, 2007, 12:34 PM
Por prevaricación, no sé.
Pero a Perez Varela, por *?*¿*?*¿*?*, fijo que sí. Recordad aquella ocasión en la que actuaba en Santiago una tal Carmina Burana (¿una de las grandes voces de este país?). Ah, y también estaban en cartel otras dos grandes de la canción: a saber, Ainhoa y Arteta.
:bash: :bash: :bash:
Me autoquoteo:
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-carminaburana.mp3
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-2x1.mp3
http://jamsession.bitacoras.com/audio/emepetreses/perezvarela-xacobeo04.mp3
Que los disfrutéis.
Osgod
October 23rd, 2007, 03:44 PM
Por cierto, hoy reactualiza La Voz el presupuesto de mantenimiento a 70 millones de euros
Se trata de una mentira descarada de este periódico. En la sesión de ayer de la comisión de investigación interrogaron a un miembro de Arthur Andersen que en el año 2001 hizo un informe de posibles costes de la CdC. La cifra que daba ese informe era de 58 millones, y el interrogado aclaró, como es obvio, que ya no valía por el tiempo transcurrido y porque ya no es el proyecto original. La otra cifra de costes que se dio en la sesión de ayer la dijo Xaquín Leiceaga, portavoz del PSdeG en la comisión, fijándola en unos 50 millones al año, con lo cual más o menos confirma los 48 que ya se habían mencionado. Sin embargo, lo que hizo La Voz de Galicia fue ignorar lo que dijo Leiceaga, inflar la cifra del estudio de Arthur Andersen a 62 millones en el desarrollo de la noticia, y volverla a inflar a 70 millones en el titular contradiciéndose a si mismos en un ejercicio de desfachatez. Con lo cual esta gente considera que sus lectores son unos estúpidos (no sé en cuantos casos con razón). De veras que esto es periodismo del tercer mundo.
iagotoxo
October 23rd, 2007, 04:22 PM
^^Aahh bueno, uff que susto. ¿Solo 50 millones al año¿ ya nos quedamos todos mas tranquilos:ohno:
(Ironic mode off)
Sí es un error. Si seguís leyendo el artículo los 70 millones al año en mantenimiento era si el complejo ocupara 75.000 m2, pero ahora ocupa 130.000, así que...
enjoy
October 23rd, 2007, 04:45 PM
Sí es un error. Si seguís leyendo el artículo los 70 millones al año en mantenimiento era si el complejo ocupara 75.000 m2, pero ahora ocupa 130.000, así que...
Pensé que nadie se iba a dar cuenta de ese pequeño detalle... nada, si total que la superficie actual del proyecto y la superficie para la que se hizo el estudio de costes sea casi EL DOBLE, es un pequeño detalle sin importancia: el periódico es malo, malo malo y manipula :nuts:
LEGA
October 23rd, 2007, 06:23 PM
De ser fiable la proyección hecha en el 2001 por Arthur Andersen, consultora integrada hoy en Deloitte & Touche, encender las luces del Gaiás, limpiar su cuarcita y pagar el salario de sus trabajadores será una labor muy onerosa para las arcas gallegas, que ascendería a 62,16 millones de euros en el 2010. Pero dicho informe no es nada fiable, según constató ayer Jesús Valero, representante de Deloitte, en su comparecencia ante la comisión. De hecho, los 62 millones son el cálculo hecho para un complejo de 75.000 metros cuadrados que, ahora, ocupará una superficie de 130.000. Esto representa más gasto, subrayó el socialista Fernández Leiceaga, que considera que la cifra manejada por los consultores fue una «previsión moi conservadora».
Proyección del 2001 al 2010.
Arthur Andersen, hoy Deloitte&Touche.
Jesús Valero.
Aumento de 75.000 a 130.000 m2.
Fernández Leiceaga.
Yo veo documentado el cálculo al alza de La Voz.
Bickle
October 23rd, 2007, 06:34 PM
Si los lectores de La Voz presentan algún tipo de deficiencia intelectual en promedio, los de El Correo deben ser un caso a estudiar por la ciencia neurológica.
Osgod
October 23rd, 2007, 07:24 PM
...el diputado socialista aludió a que el coste anual de mantenimiento previsto era "igual a la inversión actual de construcción" --de en torno a 50 millones de euros--;
http://www.europapress.es/00286/20071022130746/cdc-arthur-andersen-afronto-estudio-economico-indefinicion-proyecto-limitacion-informacion.html
Si quereis creer que son 70 millones porque a alguien en una redacción le da la gana de “calcular” que son 70 por mi perfecto. Leiceaga dijo 50.
LEGA
October 23rd, 2007, 10:09 PM
^^
En la propia frase que tu citas el verbo que aparece es era.
O sea, que pueden haber cambiado y, de hecho, al haber modificaciones amplias en los m2 previstos parece que así es.
A mayores, Leiceaga también alude en su comparecencia a "...inadecuadas o no realistas estimaciones de costes y plazos".
Osgod
October 24th, 2007, 12:13 AM
Yo creo que le estás buscando mucho los tres pies al gato, el era no está dentro de las comillas, pero si nos ponemos a interpretar la precisión gramatical de las frases nos podemos ir muy lejos. Lo que está claro es que nadie dijo 70 millones.
Osgod
October 26th, 2007, 12:15 AM
Sobre o dos posibles usos, é todo unha incognita e en certo modo facer prediccións de qué é máis rentable, se o uso para música ou para museos, paréceme unha tonteria pois débese entender esta obra a longo plazo, e os hábitos da xente en temas culturais están a cambiar moi rápido, para exemplo o éxito das óperas que se trouxeron a Galicia, ou o éxito dos musicais en Madrid, algo que ningúen pronósticaría hai dez anos.
Con algo de retraso te contesto siguiendo con el tema de qué contenidos serían más sostenibles economicamente:
Partamos de la base de que no opuse la opción Museo a la opción Música sino la opción Música frente a Teatro y la opción Congresos frente a Museo. Es decir un Teatro-Auditorio en vez del Escenario Obradoiro, y un Palacio de Congresos en vez del Museo de Galicia.
1) Auditorio vs Teatro: Si dices que la mayor incógnita para estimar la rentabilidad de una actividad está en que los hábitos de la gente pueden cambiar con el tiempo entonces estarás de acuerdo con que es mejor hacer un auditorio que un teatro, ya que un auditorio no es más que un teatro con buena acústica. Si los hábitos de la gente cambian, en un auditorio puedes programar teatro o música adaptándote a ese cambio de preferencias, en un teatro a secas solo puedes programar teatro. En este sentido, resulta incomprensible que hayan decidido cargarse el teatro de la música ya que el edificio va a costar practicamente lo mismo tenga buena o mala acústica. Si hubieran decidido hacer algo totalmente distinto podría entenderlo, pero una vez que haces un teatro cuyo coste se va sobre todo en el diseño arquitectónico haz un teatro con buena acústica donde TAMBIÉN se pueda programar música con calidad. Se cargan la posibilidad de programar música porque sí.
Por otro lado, el idioma también hace que el potencial de asistencia a un evento musical sea mayor que a uno de teatro: Un visitante extranjero en la ciudad si no conoce el idioma no va a ir a una obra de teatro porque no entiende nada, pero este problema no existe en un evento musical. Si quieren potenciar el turismo cultural e internacional, como suelen decir, eliminar la música del Gaiás no es lo mejor.
2) Congresos vs Museos: Aquí ya no es solo un problema de determinar si un museo es rentable o no, que no lo es, el problema en el Gaiás es que va a haber dos museos. Esto significa que tanto en el precio de las entradas como en sus tiendas el gasto del visitante se va a repartir entre ambos, reduciendo la rentabilidad. Es de sentido común, para mejorar las posibilidades de rentabilidad cada edificio debería orientarse a un tipo de usuario distinto. Si un edificio tiene un museo, otro un auditorio y otro un palacio de congresos cada uno de ellos obtiene ingresos de distinta gente, a distinta hora del día e incluso en distinta época del año, no hay canibalización de ingresos entre ellos. El museo (centro de arte) obtendría ingresos de los turistas en horario diurno y especialmente en época estival, el palacio de congresos de empresas e instituciones a lo largo de todo el año, y el auditorio tanto de visitantes como de gente de la ciudad y alrededores en un horario más nocturno. Se trata de aprovechar las posibilidades de rentabilidad a lo largo del día y del año atrayendo a distintos tipos de usuarios con cada actividad, no de plantar dos museos uno al lado del otro y pretender que un mismo visitante abra la cartera a cada paso.
Encima, es sorprendente lo poco que se consigue por venta de entradas en un museo. El Guggenheim, en el 2005, a pesar de ser el museo más caro de España con una entrada general de 10,5 euros y haber recibido 965.082 visitantes, solo obtuvo 3,3 millones de euros en entradas. Con la gratuidad y rebajas para ciertas edades el precio medio se queda en 3,45 euros. Las entradas no son el único ingreso del Guggenheim, también obtuvo 2,7 millones de la tienda, 0,9 millones por alquiler de audioguías y visitas guiadas y 1,2 millones por conceptos varios (concesión del restaurante, alquiler del vestíbulo..). Algo se puede sacar por estos conceptos, pero ni mucho menos como el Guggenheim, que es una marca internacional y todo lo que ofrece es a lo caro (restaurante del grupo de Martín Berasategui, etc...). Los ingresos propios del Guggenheim, a pesar de ser un éxito para un museo, solo cubren el 38% del presupuesto anual o el 33% si se incluye el gasto medio anual en compra de obras de arte. El resto se cubre con subvenciones o patrocinadores.
Por lo tanto, hay actividades con mayor potencial de rentabilidad que otras, y con el proyecto actual, con dos museos y un teatro, no se hace un proyecto sostenible economicamente.
(Los datos comentados sobre el Guggenheim se pueden ver o calcular a partir de este enlace, que es el informe económico del museo para el año 2005 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas: http://www.tvcp.org/informe/informe-guggenheim.pdf ).
Por cierto, dado que en el Gaiás va a haber un Centro de Arte Internacional creo que no tiene sentido que el CGAC siga con el enfoque que tiene en la actualidad, debería reorientarse para recoger el arte y cultura contemporáneas de Galicia, formando una pareja temática con el Museo do Pobo Galego en Bonaval. Este par de museos, uno etnográfico y otro sobre la Galicia contemporánea, podrían funcionar como un Museo de Galicia. Y así ya se puede usar el edificio del Museo de Galicia del Gaiás para Palacio de Congresos :colgate:.
Recapitulando:
- Cidade da Cultura: Centro de Arte Internacional, Teatro-Auditorio y Palacio de Congresos.
- San Lázaro: Edificio administrativo de la Xunta en el actual Palacio de Congresos.
- Bonaval: Museo do Pobo Galego y Centro Galego de Arte e Cultura Contemporánea. (como Museo de Galicia).
Menuda parrafada XD.
Trovador
October 26th, 2007, 02:42 PM
:okay:
Rutenio
October 27th, 2007, 12:44 PM
El caso es gastar pasta y hacer cosas. Que tengan sentido ya es mucho pedirle a esta gentuza.
zoltan
October 27th, 2007, 12:46 PM
Esa gentuza son primos, cuñados, hermanos, yernos,..... Ya es el cachondeo Madre.
Diego_Maradona
October 27th, 2007, 01:30 PM
Esa gentuza son primos, cuñados, hermanos, yernos,..... Ya es el cachondeo Madre.
acaso tenias alguna duda de eso??
Ademas si es la Cidade Da Cultura de Galicia, lo propio es que se contruya con "cultura gallega": Enchufes, comisiones, amiguismo...
enjoy
October 28th, 2007, 12:02 PM
Este hilo, así como esta obra deberían ir de cabeza a este hilo del foro nacional...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=539468
LEGA
October 31st, 2007, 10:58 AM
Ánxela Bugallo, informó ayer de que en los próximos meses entrará en el Parlamento la Lei de Arquivos de Galicia, y que en los presupuestos del próximo ejercicio habrá una dotación para personal que prepare la andadura de Arquivo Nacional
La titular recordó que se reclamará la titularidad de los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como el del Reino Galicia, en A Coruña.
Noticia completa (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=686&idNoticia=226735)
Bickle
October 31st, 2007, 11:08 AM
ESPERO QUE LA CIUDADANÍA CORUÑESA SE REBELE CONTRA LA ENÉSIMA CACICADA DE LA JUNTA DE COMPOSTELA.
Ni siquiera se molestan en ocultar sus planes. Una vez más, y van XXXX, los junteros se proponen adecentar más el escaparate seudocapitalino expoliando a las otras ciudades gallegas.
A mí, particularmente, no me parece relevante el Arquivo del Reyno en cuanto a los hábitos cotidianos. Es simplemente simbólico, parece que quieren despojar a esta ciudad de cualquier vínculo con Galicia. Luego se quejarán de que en LA Coruña haya una corriente ilustrada a quien el galleguismo les huela a vómito.
kaliamigo
October 31st, 2007, 11:10 AM
Como esto ultimo se haga realidad, por mi parte nunca mas volveré a pisar Santiago de Compostela. Ademas de intentar desprestigiarlo siempre que me sea posible.
Así de claro lo tengo.
Rutenio
October 31st, 2007, 11:29 AM
A buen seguro, si el aparato político compostelano intentase llevar a cabo el expolio, sería necesario organizar una "operación cerrojo" para impedir físicamente el traslado.
Con los medios que sean necesarios, incluído un bloqueo masivo de las calles compostelanas con 100.000 coches coruñeses aparcados indiscriminadamente en las calles de la urbe eclesiástica.
jifagu
October 31st, 2007, 11:42 AM
ESPERO QUE LA CIUDADANÍA CORUÑESA SE REBELE CONTRA LA ENÉSIMA CACICADA DE LA JUNTA DE COMPOSTELA.
A buen seguro, si el aparato político compostelano intentase llevar a cabo el expolio, sería necesario organizar una "operación cerrojo" para impedir físicamente el traslado.
Disculpad que os corrija, es la Xunta de Galicia (cuya sede central está en Santiago), ni la junta de compostela, ni el aparato político compostelano (que ese en todo caso es el ayuntamiento)
:)
jifagu
October 31st, 2007, 11:48 AM
Claro que habrá traslados de fondos, como en la creación de cualquier museo de cierta entidad. O nombradme alguno (de esos que ahora se van a "expoliar"), en el que todos sus fondos aparecieran enterrados en el solar que ocupa :nuts:
Esos fondos ya fueron trasladados hasta ahí, ¿de dónde eran originarios?
Bickle
October 31st, 2007, 12:15 PM
Joer, Jifagu, no es el hecho de dotar de fondos a un nuevo museo. Es la reiteración en que incurre tu gobierno autonómico. En este caso, es clamoroso que, al no saber que hacer con una inversión colosal, optan por el camino más fácil: despojar a las otras ciudades.
Insisto en que no es nada personal contra la ciudadanía santiaguesa, (que se precia de tener a foristas tan educados como tú: hay que ver con qué flema aguantas algunos exabruptos). Entiéndenos ;)
Diego_Maradona
October 31st, 2007, 12:24 PM
Eu son de santiago e tampouco estou a favor de que cambien de sitio os arquivos, aínda que esto estaba máis que cantado dende que se empezou a construir a CdC. Si ben tamén hai que decir que o lugar natural que debia ocupar o Arquivo do Reino é Betanzos, antiga capital do Reino de Galicia e donde ademáis existe un edificio con ese nome que foi construido con tal fin. Xa que tanto defendedes o non despoxo ás cidades, pedide o traslado a Betanzos.
Bickle
October 31st, 2007, 12:36 PM
Eu son de santiago e tampouco estou a favor de que cambien de sitio os arquivos, aínda que esto estaba máis que cantado dende que se empezou a construir a CdC. Si ben tamén hai que decir que o lugar natural que debia ocupar o Arquivo do Reino é Betanzos, antiga capital do Reino de Galicia e donde ademáis existe un edificio con ese nome que foi construido con tal fin. Xa que tanto defendedes o non despoxo ás cidades, pedide o traslado a Betanzos.
Eso no es lo que pone la Wikipedia. Pero es lo de siempre, inventa que algo queda.
Su inicio formal data de la Real Cédula del rey Carlos III emitida el 22 de octubre de 1775, cuando se crea el Archivo, asignándole también personal y unas normas de funcionamiento. Su sede original era el Palacio de la Real Audiencia, un edificio que actualmente alberga la Capitanía General, en donde permaneció hasta su traslado en 1936 a los sótanos del Palacio de Justicia. Finalmente, en 1956 fue trasladado a su actual emplazamiento, junto al Jardín de San Carlos.
Osgod
October 31st, 2007, 01:16 PM
Os estais confundiendo. Ánxela Bugallo presentó la Lei de Archivos de Galicia y en ella habló de varios asuntos relacionados con ese ámbito. El tema de los archivos provinciales y del Reino de Galicia no tiene nada que ver con el Archivo Nacional de la CdC, simplemente aprovechó para reclamar la transferencia de las competencias sobre esos archivos que por lo visto ahora pertenecen al Estado. Así que lejos de estar preocupados (por el archivo o por lo que sea) teneis que estar contentos, ya que por ahora la Xunta no tiene la competencia para trasladar el Archivo del Reino de Galicia aunque quiera. Hasta que Zapatero no le de las competencias a la Xunta podeis guardar las antorchas.
http://culturaedeporte.xunta.es/actualidade/nova.php?id=456&lg=gal
En el enlace de arriba hay una información más amplia sobre lo que dijo la conselleira. Esta es la parte donde habla de eso:
Reclamación das transferencias dos arquivos titularidade do Estado
Ánxela Bugallo aproveitou para reclamar a transferencia da titularidade dos arquivos galegos que pertencen ao Estado, como os histórico provinciais de Lugo, Ourense e Pontevedra, e o do Reino de Galicia. "O goberno galego continúa a negociar esta transferencia e agardamos a que se faga efectiva a débeda histórica existente en materia de arquivos", afirmou a conselleira.
LEGA
October 31st, 2007, 01:25 PM
^^
Yo creo que no nos estamos confundiendo en nada.
Osgod
October 31st, 2007, 01:32 PM
Si te refieres a que piden la transferencia de las competencias sobre ese archivo para trasladarlo a la CdC eso pertenece al ámbito de la desconfianza o la paranoia, no al de los hechos. El único hecho cierto es que la Xunta no tiene el poder para trasladar ese archivo aunque quiera.
Curuño
October 31st, 2007, 02:08 PM
Y que siga asi mucho tiempo.... ya bastante daño hacen sin competencias como para darselas....
Hablando de expolios.... alguien se dio cuenta de que una escultura que estaba en el exterior del Museo de Bellas Artes de Coruña (un hombre entre un bosque de varillas metalicas verticales) donde lo veia cualquiera que pasara por Zalaeta, ahora esta en ... sorpresa, sorpresa ... el edificio que fue pabellon en la Expo 92, al lado de San Lazaro.... donde no se quien rayos lo vera ...
Supongo que esa es la idea que tienen en la Conselleria de divulgar la Cultura, etc...
Rutenio
October 31st, 2007, 02:35 PM
No tenía ni idea.
Lo de ser desconfiados es una consecuencia de todo lo que ya hemos visto, Osgod. Simplemente eso.
fiddle
October 31st, 2007, 02:42 PM
Si te refieres a que piden la transferencia de las competencias sobre ese archivo para trasladarlo a la CdC eso pertenece al ámbito de la desconfianza o la paranoia, no al de los hechos. El único hecho cierto es que la Xunta no tiene el poder para trasladar ese archivo aunque quiera.
Has dado en el clavo. :okay:
fiddle
October 31st, 2007, 02:43 PM
Máis cousas nos quitou o Estado Central, e aquí nunca vin queixarse a ninguén. O de este foro cheira bastante...
LEGA
October 31st, 2007, 02:50 PM
^^
¿ Ejemplos ?
Rutenio
October 31st, 2007, 02:53 PM
Máis cousas nos quitou o Estado Central, e aquí nunca vin queixarse a ninguén. O de este foro cheira bastante...
"Este foro" es de libre participación. Y también de libre "no participación".
A tu gusto.
jifagu
October 31st, 2007, 05:46 PM
Es la reiteración en que incurre tu gobierno autonómico.
Mi gobierno, y el de todos los gallegos. E hai que roelo, porque los de antes eran malos, pero estos no son mejores ...
Hablando de expolios.... alguien se dio cuenta de que una escultura que estaba en el exterior del Museo de Bellas Artes de Coruña (un hombre entre un bosque de varillas metalicas verticales) donde lo veia cualquiera que pasara por Zalaeta, ahora esta en ... sorpresa, sorpresa ... el edificio que fue pabellon en la Expo 92, al lado de San Lazaro.... donde no se quien rayos lo vera ...
Me he fijado hace unos días desde la SC20, en que habían puesto una cosa la mar de rara allí delante. No se que demonios significa, pero fea, fea, lo es a rabiar.
jifagu
October 31st, 2007, 05:51 PM
^^
¿ Ejemplos ?
No viene al caso, pero, por ejemplo, podríamos hablar de la construcción naval. En concreto, de cierto proyecto de aprovechamiento industrial de unos terrenos en Fene, que están dando moras ...
O de unos contratos que se llevó Santana a Andalucia -con todo el apoyo de la Junta (de dudosa legalidad)- mientras la propuesta mas ventajosa para el Estado, que presentaba la compostelana URO, se quedó papando moscas ...
... para mas señaZ, pregúntale a loZ colaboradoreZ de ZP.
Diego_Maradona
October 31st, 2007, 09:08 PM
Eso no es lo que pone la Wikipedia. Pero es lo de siempre, inventa que algo queda.
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=122&crec=22977&cidi=G
liborians
October 31st, 2007, 09:14 PM
Aquí nos quejamos constantemente de lo que AENA le racanea a Alvedro y Peinador. :dunno:
marola
October 31st, 2007, 10:07 PM
Aqui hacia falta un partido como el de Albert Boadella, para mandar a toda esa mier.da de partidos que nos gobiernan y nos gobernaron, y que solamente estan para sembrar crispacion y enfrentamiento entre los gallegos. Nada mas que funcionan a base de demagogia unos y radicalismo los otros. Los verdaderos problemas de nuestra comunidad siempre quedan postergados sin darles solucion. Aqui nada mas que hay trabas para todo, hasta para arreglar un simple papel y ademas siempre chinchando pasta para esto y para lo otro.
fiddle
October 31st, 2007, 11:27 PM
Aqui hacia falta un partido como el de Albert Boadella, para mandar a toda esa mier.da de partidos que nos gobiernan y nos gobernaron, y que solamente estan para sembrar crispacion y enfrentamiento entre los gallegos. Nada mas que funcionan a base de demagogia unos y radicalismo los otros. Los verdaderos problemas de nuestra comunidad siempre quedan postergados sin darles solucion. Aqui nada mas que hay trabas para todo, hasta para arreglar un simple papel y ademas siempre chinchando pasta para esto y para lo otro.Ousexa, en resumidas contas, un partido españolista. Un partido que queira ilegalizar o galego, os símbolos de galeguidade e voltar à imposizón do español.
Pero por favor!! Algún de vos leu o seu programa eleitoral? Ninguna, NINGUNA das suas propostas son interesantes, todas se basan en cousas tipo "frenar el avance del separatismo catalán", "relegar al catalán a lengua minorizada, que es donde siempre tuvo que estar", "ilegalizar las selecciones deportivas"... todos estes argumentos de muito peso para resolver os "verdadeiros" problemas da nosa sociedade. Vamos, un partido vacío, sen contido, como o de Rosa Díez, tres cuartos do mesmo.
En fin, se algúns cren que partidos así son necesarios, mal vamos. Vésevos o plumeiro amigos... :ohno:
LEGA
November 1st, 2007, 10:22 PM
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=122&crec=22977&cidi=G
Estarás de acuerdo, entonces, en que allí nunca estuvo el Archivo.
Correcto (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16213053&postcount=922)
SC.sidon
November 2nd, 2007, 12:28 PM
Alguien se olvido que el gobierno lo elegimos TODOS los gallegos(gracias a dios),y si la mayoria de los gallegos son coruñeses o vigueses,y segun vosotros los vigueses y coruñeses no estan de acuerdo con la mayoria de lo que hace la xunta, a mi algo me falla,algo de lo anterior no debe de ser cierto,
y yo personalmente confio en el sistema electoral.
SC.sidon
November 2nd, 2007, 12:30 PM
Por cierto,nadie puede poner fotos o informaciones de las obras(a poder ser ajenas a debates politicos).
Porque el otro dia vi un reportage fotografico del avence de las obras de uno de los edificios,y a mi personalmente me parecio impresionante(al margen de costes.....).
kaliamigo
November 2nd, 2007, 12:33 PM
Alguien se olvido que el gobierno lo elegimos TODOS los gallegos(gracias a dios),y si la mayoria de los gallegos son coruñeses o vigueses,y segun vosotros los vigueses y coruñeses no estan de acuerdo con la mayoria de lo que hace la xunta, a mi algo me falla,algo de lo anterior no debe de ser cierto,
y yo personalmente confio en el sistema electoral.
Eso creo que no es cierto, la mayoria de gallegos no son ni Vigueses ni Coruñeses. aunque incluyas la AM de cada una de ellas.
SC.sidon
November 2nd, 2007, 12:43 PM
Perdon ese ateniendose a los datos no es cierto,pero
Yo sé de un ex-alcalde que luchaba por los intereses herculinos, y por ende por los de media Galicia. Sin embargo, como no llevaba boina ni iba a la fiesta del cocido de Lalín, es más, era coruñoco, se ganó el odio visceral de gran parte de Galicia. Y eso que para gallego, él.
Y si mi afirmacion es incorrecta,pero queria resaltar que como es posible que como un pueblucho(no es mi opinion pero si como se trata a santiago) consigue todo(lo mismo de antes)el apoyo de la xunta,sera porque la mayoria de los gallegos(votantes del gobierno actual,pasado o futuro)no ve este gran desproposito y si lo ve,lo aprueba.
respetemos un poco mas lo que los gallegos(ya sean de coruña,de ribadeo,a guarda...)han decidido en las urnas.
LEGA
November 2nd, 2007, 01:05 PM
^^
Los gallegos no han decidido que alguien que pierde las elecciones llegue a ser su Vicepresidente.
Eso se decidió por otro lado, pero desde luego no en las urnas.
SC.sidon
November 2nd, 2007, 01:13 PM
Eso es discutible,pero eso es un tema puramente politico,y sobre el tipo de eleciones.
cada persona vota a sus representantes y estos eligieron al vicepresidente,por mayoria logicamente,es decir que la gente que voto a favor de que sea vicepresidente representa(bien o mal) a la mayoria de los gallegos.Por lo tanto es vicepresidente por eleccion en las urnas,pese a quien le pese(si los votantes del psoe no estan de acuerdo con lo que han hecho pues ya saben lo que hacer).
Bickle
November 2nd, 2007, 02:11 PM
Los españoles elegimos ir a Irak a luchar por "el mundo libre". También elegimos hacer un grupo terrorista policial (sí, sí, tú también, Fiddle ;)) para cargarnos a independentistas.
Por favor, menos demagogia.
SC.sidon
November 2nd, 2007, 03:09 PM
Ah perdon,que a aznar lo eligio bush,perdona se me olvidara.
Por cierto lo que puse antes,lo de que coruña era medio galicia,lo dijo Bicle.
Lo mio es demagogia,pues decir que porque un gobierno hizo un grupo terrorista policial,ya todo lo que hagan el resto de gobiernos no tiene que ver con lo que los votantes quiere,¿como le llamas tu a eso?
jifagu
November 2nd, 2007, 06:22 PM
^^
Los gallegos no han decidido que alguien que pierde las elecciones llegue a ser su Vicepresidente.
Eso se decidió por otro lado, pero desde luego no en las urnas.
Tampoco elegimos al presidente actual. Elegimos al representante del PP, que fué quien ganó las elecciones.
A presidente llegó el Sr. Touriño, recurriendo a tu frase "eso se decidió por otro lado, pero desde luego no en las urnas".
Cosas del sistema
LEGA
November 2nd, 2007, 07:17 PM
^^
Es correcto.
Cosas de ese sistema al que le quieren dar una vuelta más de tuerca para que unos pibes que nacieron y vivirán toda su vida a 10.000 km. nos ayuden a escoger a los que luego decidirán como se altera el dato de las urnas.
:nuts:
Corto y cierro que nos vamos por lo cerros.
fiddle
November 3rd, 2007, 10:13 PM
O que me aleda de todo este debate, é que algún-s saíra-n do "armario ideolóxico" e se mostre-n tal e como é/son, que tanta hipocrisía xa cheiraba. :cheers:
Relacionado co tema do fío, que é do que temos que falar, dizer que se ben o anterior goberno deixou a consciencia unha "pataca quente", este ten que poñer solucións e alternativas, para eso lles pagamos. Se ben o que fixo Fraga foi unha barbaridade, como tamén o foi o de Reganosa e tantas outras cousas, eu creio que o novo goberno podería plantexar alternativas para darlle verdadeiro uso e que non sexa unha sangría de cartos para os galegos ano sí e ano tamén. Falou-se de trasladar a Xunta ao Gaiás, non seria mala ideia. Que alternativas vedes vós?
fiddle
November 3rd, 2007, 10:16 PM
Ah perdon,que a aznar lo eligio bush,perdona se me olvidara.
Por cierto lo que puse antes,lo de que coruña era medio galicia,lo dijo Bicle.
Lo mio es demagogia,pues decir que porque un gobierno hizo un grupo terrorista policial,ya todo lo que hagan el resto de gobiernos no tiene que ver con lo que los votantes quiere,¿como le llamas tu a eso?Algúns coruñeses seguen a pensar que A Coruña é a capital da "Región Noroeste". Por sorte outros coruñeses vemos máis alá, e queremos o mellor para a nosa cidade, mas tamén para toda Galiza.
SC.sidon
November 4th, 2007, 05:32 AM
Solo decir,por si se interpreto otra cosa, que no tengo nada en contra de A Coruña.
enjoy
November 4th, 2007, 03:00 PM
A mi lo que me hace más gracia es que a veces se califica de "cerrados" y de "localistas" (que repeluxe me da esa palabra) a la gente de cualquier aldea de Galicia que defiende su pequeña leira y luego resulta que lees cosas aquí que te hacen pensar si estás leyendo a alguien que vive en una ciudad moderna del siglo XXI o un paleto cerrote de hace dos siglos.
Dime de que presumes... :| A veces, muchos de los que viven en la supuesta Galicia moderna, que tira del resto de la comunidad, que son el icono económico de la comunidad, en realidad acaban siendo el lastre, el mayor lastre para que de verdad el conjunto de la sociedad funcione.
Curuño
November 6th, 2007, 02:21 PM
Volviendo al redil... de los posibles usos para la CdiC (Cidade da inCultura)
Hoy en la Voz....
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/06/0003_6293621.htm
"La Xunta gasta tres millones en comprar una sede junto a un solar suyo que no usa. El local de la agencia contra los delitos urbanísticos ha costado el máximo permitido y mide el mínimo exigido"
Tres milloncitos de euros de nada.... para unos 1000 m2... con ese precio y para esa superficie me juego algo a que la reforma de cualquier espacio de la CdiC era mas rentable.
Pero claro, esto es solo la puntita de iceberg....
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/06/0003_6293622.htm
Edificio al lado de San Caetano : 3150 metros > siete millones de euros
Portos de Galicia: 5,6 millones (supongo que solo para empezar)
Y luego seremos los de Coruña que nos quejamos de vicio, etc... en cualquier pais normal a esto se le llama despilfarro y los responsables deberian responder ante la justicia.
jifagu
November 6th, 2007, 06:48 PM
Y luego seremos los de Coruña que nos quejamos de vicio, etc... en cualquier pais normal a esto se le llama despilfarro y los responsables deberian responder ante la justicia.
Ehhhhhhhhh, quieto parado. No confundas tocino con velocidad. (otra vez)
¿Qué tiene que ver eso con las quejas desde Coruña? Tiene que ver con todos los gallegos, que somos quien sufrimos ese despilfarro ¿o te crees que al santiagués de a pie, el nuevo edifico de Portos lo beneficia en algo?. NO, igual que a un coruñés o a otro de cualquier parte.
En cuanto a lo de responder delante de la justicia, eso está complicado. Debe ser porque están todos de caca hasta arriba y claro, es peligroso jugar con fuego.
Al hilo de eso, Feijoo anunció que el PP llevará a los tribunales la adjudicación presuntamente fraudulenta de la autovía del Barbanza. Ojalá lo haga, y que se aclare quién miente. Porque alguien nos está mintiendo. Y así habría que hacer con la CdC, ... y con todo en lo que unos nos dicen blanco y los otros negro :nuts:
liborians
November 6th, 2007, 06:52 PM
Yo propongo pedirle a Zapatero que suspenda la autonomía de Galicia. Unos cuantos añitos sólo, lo necesario para limpiar bien la basura de San Caetano.
jifagu
November 6th, 2007, 07:07 PM
Con respecto a lo de limpiar la basura, me viene a la cabeza un chiste gráfico (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=306&idEdicion=692&idNoticia=229149) que publica El Correo hoy.
Viene que ni pintado :lol:
Curuño
November 6th, 2007, 07:36 PM
Sinceramente, me cuesta bastante verle la gracia a los chistes del Correo y a los del tal Salas en particular....
Y vale, donde pone Coruña poner Toda Galicia... pero no veo que a nadie en Santiago le preocupe especialmente el despilfarro en edificios, infraestructuras, etc, sino que cada vez que se hacen ya se estan reclamando mas....
Ademas, para evitar futuros encontronazos dialécticos, que conste que no tengo nada contra Santiago, pero me jode que con mis impuestos unos politicuchos gi******as jueguen a construir edificios, carreteras e infraestructuras inservibles y desaprovechadas ...solo para que la capital parezca mas capital, cuando en Coruña, Vigo, Orense, Lugo, Ferrol, etc... se racanea cualquier inversión.
jifagu
November 6th, 2007, 08:22 PM
Hazte mirar tu sentido del humor :), porque este de Salas viene como poll* al ojete.
¿Que en Santiago no preocupa el despilfarro en edificios? No se en que te basas para afirmar semejante cosa ... yo he oído cientos de conversaciones críticas contra la CdC, a gente que se come cada día el taco de la rotonda de Galuresa. O contra el "ahorro energético" de las oficinas de San Caetano, donde hay oficinas enormes, con varias decenas de puestos, con sus ordenadores y monitores funcionando, y toda la iluminación encendida para ... para los cuatro que están currando, mientras en el 80% de los puestos no hay nadie. Diosssssssssssssssssssss.
Siento insistir, pero confundes "edificios" con "infraestructuras". La gente básicamente tiene las mismas preocupaciones aquí y en todos lados: la nueva sede de Portos, nos la trae flojisisisisisima.
Curuño
November 7th, 2007, 02:11 PM
Verdades como puños....
Hoy en La Voz : " Hablar es gratis, enterrar el dinero, no "
Esto es humor (http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2007/11/07/0003_6296671.htm)
Bickle
November 8th, 2007, 01:00 PM
Esto sí que es humor:
Pérez Varela pidió a Eisenman un «museo hiperactivo» (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/08/0003_6300091.htm)
Una de cada, por favor:
:rofl::uh::hilarious:wtf::hammer::master::toilet:
:nuts: :crazy: :crazy2: :ohno: :bash: :lol:
Curuño
November 8th, 2007, 02:26 PM
Si es que como Perez Varela ninguno, cultura en estado puro..... claro que tambien ayar Manoliño se lucio al comparar la CdiC con el Portico de la Gloria.....
Bickle
November 8th, 2007, 02:44 PM
No sé en qué hilo poner este artículo. No es que sea lector de LD, pero la reflexión está perfectamente estructurada. Lo más triste es que data de 2003, y el bipartito no ha cambiado nada la situación.
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=12644
Paco Vázquez, irritado por el favoritismo del presidente Fraga hacia Santiago, ha acusado a Don Manuel de comportarse como “alcalde” de esa ciudad. Ha ido más lejos, y ha afirmado que en Galicia hay ciudadanos de primera división (los santiagueses) y de segunda (el resto). La respuesta ha sido la habitual: el alcalde de La Coruña es un “localista”. La polémica esconde, sin embargo, una disputa de fondo sobre el modelo territorial de Galicia.
Los galeguistas, que controlan la dirección de los tres partidos gallegos, han apostado desde el principio de la autonomía por un remedo de estado nacional, con una ciudad-capital que concentre todas las sedes institucionales y los (infinitos) organismos dependientes, e incluso centralice las redes de comunicaciones. Un ejemplo evidente de esto último: en la polémica sobre el trazado del tren rápido gallego, el gobierno de la Xunta prefería que las Rías Bajas se conectaran con Madrid a través de Santiago, a pesar de que ello implicaba 100 kms. más. Se entendería esta preferencia por parte de Fomento –el tramo Orense-Vigo es caro y arduo–, pero cuesta comprenderla en una Xunta que no ha de pagarlo ni construirlo.
El centralismo santiagués ha sido recientemente oficializado con la Ley de Capitalidad, que es lo que tiene a Paco Vázquez indignado. Hasta ahora, Santiago no era oficialmente la capital, sino la sede de las instituciones autonómicas. La nueva ley consagra de iure la realidad de facto. Apenas ha supuesto escándalo en Galicia esta decisión –La Coruña ya se ha hecho a la idea de que Santiago sea la capital autonómica–, pero la gente desconoce sus implicaciones. Y es que Santiago va a recibir, ¡válgame Dios!, compensaciones económicas por su capitalidad.
¿Compensaciones por los muchos miles de puestos de trabajo allí creados?, ¿por sus infraestructuras capitalinas?, ¿por los museos, auditorios y fundaciones construidos y financiados ad maiorem Xuntae gloriam?, ¿por el entramado de empresas que, nacidas en torno a la burocracia de la Xunta, suelen ganar las contratas gubernamentales? Eso parece. La cantidad a recibir por Santiago no es conocida. Los partidos prefieren no hablar del tema hasta después de las elecciones municipales.
Hay algo de esta nueva ley que a mí, particularmente, me reconcome: Ha sido aprobada por unanimidad del parlamento gallego, con el voto a favor de diputados de Vigo o Coruña –sé que las circunscripciones electorales son provinciales, pero en la campaña nos aseguraban que eran los candidatos de nuestras ciudades– que sabían bien que votaban en contra de la voluntad de sus electores. Ello demuestra que nuestros representantes en Santiago no están en condiciones de defendernos; les costaría el puesto.
Lo más paradójico de todo este impulso neocentralista es que parece extraído de un manual de construcción nacional del siglo XIX: Ciudad capital a la que se transfieren rentas para “dignificarla” y donde se toman todas las decisiones, estructuración viaria que parte radialmente de la capital, concienciación nacional y lingüística a través de un aparato educativo y cultural... ¡Qué arcaico, qué anacrónico suena todo eso en el siglo XXI, cuando el mundo se organiza cada vez más en redes de ciudades interconectadas!
“El aire de la ciudad nos hace libres”, afirmaban los alemanes del medioevo. Me temo que, en cambio, la autonomía trae consigo un rancio aroma a cacique rural y cortesano capitalino.
Curuño
November 8th, 2007, 03:24 PM
Pues mira, es chocante encontrar reflexiones como esta en un medio con el que no comparto ningun punto de vista, pero hay que reconocer que aunque supongo que el origen del texto esta en su antinacionalismo desmedido (el de Libertad Digital y los grupusculos ultraderechistas que la sostienen), en este caso no se equivocan absolutamente en nada y reflejan la cruda realidad, y no la que se inventan habitualmente.
Diego_Maradona
November 8th, 2007, 04:40 PM
Pareceme un artigo que nin merece ser lido. Primeiro, o autor xa se define cando comenta que os tres partidos están dirixidos polo galeguismo, ejem, e se atreve a decir que o "centralismo" do que fala está encamiñado á construcción dun estado nacional, pouco menos. :nuts:. Despois tamén hai que decir que Santiago, además de ser capital, está situada no "centro" de Galicia, case á mesma distancia das duas grandes areas metropolitanas, polo que que se articulen as infraestructuras por ela non é ningunha locura. Despois o tema da capitalidade, efectivamente creou postos de traballo en Santiago, o que habería que preguntarse é que porcentaxe de funcionarios está enpadroado aquí e pagan impostos, e cantos non.
enjoy
November 8th, 2007, 05:00 PM
P está situada no "centro" de Galicia, case á mesma distancia das duas grandes areas metropolitanas, polo que que se articulen as infraestructuras por ela non é ningunha locura
Zaragoza está "en medio" de las dos mayores aglomeraciones urbanas de España, con 5 millones de personas cada uno de ellas y que yo sepa las infraestructuras entre Barcelona y Madrid y el noreste de España no se articulan en torno a la capital aragonesa.
además de ser capital
El ser capital no debería implicar nada, además de infraestructura administrativa...
jifagu
November 8th, 2007, 07:42 PM
... Santiago, además de ser capital, está situada no "centro" de Galicia, case á mesma distancia das duas grandes areas metropolitanas, polo que que se articulen as infraestructuras por ela non é ningunha locura.
¿te colgarán por semejante afirmación? :nuts: el tiempo dirá ... además ya sabes que aquí, lo del "centro" se lleva muy malamente.
Despois o tema da capitalidade, efectivamente creou postos de traballo en Santiago, o que habería que preguntarse é que porcentaxe de funcionarios está enpadroado aquí e pagan impostos, e cantos non.
Muy interesante :laugh:
fiddle
November 8th, 2007, 08:48 PM
Da mesma maneira que existen os procesos de contruczón nacional, tambén existen os procesos de colonización e desmantelamento nacionais. Libertad Digital é un medio adxunto ao nacionalismo español mais radical, mais centralista. Calquer artigo, notícia etc. que serva para dividir e criminalizar aos nacionalismos "periféricos" será ben vindo.
"Divide e vencerás"
Dentro da ben orquestada campaña de división dos galegos por parte do españolismo, xa sexan liberais ou conservadores, viron na capitalidade de Compostela un filón para lanzar toda unha campaña de críticas à Xunta, à capitalidade e a todo o que poda ser suspeitoso de ser válido para a "construczón nacional galega". O perigo que ve o españolismo madrileño, e por ende o galego en consoancia con ele, é o de teren as CC.AA. históricas certo rango de "mini Estados", con Parlamentos próprios, Tribunais de Xustiza etc.
Os coruñeses que, seguramente de boa fé, quixeran a capitalidade galega para a nosa cidade, tede por seguro que se así fora, as criticas de certos sectores seguirían a ser as mesmas, e Libertad Digital seguiría carregando críticas, mas esta vez conta A Coruña. O que se critica non é inxustiza algunha, que poderia havela ou non, senón o intento e os avances por construir un estado moderno dentro das posibilidades de unha CC.AA. española. De igual modo se A Coruña fose capital, tede por seguro que as criticas ian ser as mesmas, centradas sobre todo en Vigo e Santiago contra os "do norte", por ser esta sede do poder institucional e social galego.
Por qué senón o centralismo madrileño apenas é criticado por estes sectores?
Asociacións "cívicas" como Coruña Liberal, Vigueses por la Libertad, Galicia Bilingüe, Tan gallego como el gallego... son o tipo de asociacións perfectamente orquestradas polo nacionalismo español, e muitos dos seus integrantes pertencen a partidos como Alternativa Española, Asociación por la Nación Española, AVT... e todo o conglomerado españolista ben interesado na represión do sentimento e da criazón do aparato social e institucional galegos, como a Xunta, a normalización lingüística etc.
O ensimismamento en criminalizar cada acción da Xunta (Junta para eles) non se transcribe na Administrazón Central, que nunca ou case nunca será criticada. O que se critica é o partido, mas nunca as institucións centrais españolas. No caso da Xunta, o que se critica é todo, os partidos e mailas instituzóns, con o claro ánimo de criminalizar e poñer a debate se convén para Galiza seguir tendo autonomía, xa que supostamente existe un centralismo que beneficia a cidadáns que temos a 60 kms, mas o centralismo que beneficia a cidadáns que temos a 600 kms ese nunca será cuestionado.
Eu xa empezo a estar un pouco farto de estas tontarías, pode que haxa xente que pase polo aro e nun intento de boa vontade coa sua cidade e influenciado por certos suxeitos, se radicalice e creia unha inxustiza de consideración global o que está a pasar con Galiza e a capitalidade de Santiago. Mas algúns xa non picamos, e iso de chamar "galeguista" a Fraga xa delata certamente do que estou a falar: para Fernando Freire a luita é contra o galeguismo, ousexa do intento de criazón de unhas instituzóns galegas próprias para nos rexer a nós mesmos.
Turkito
November 8th, 2007, 11:46 PM
^^ Desde luego que si lo mismo que se está haciendo en Santiago se hiciera en Coruña sería criticado ¿Por qué? Pues porque si una cosa está mal, se haga en X o en Y sigue estando mal. No hay conspiraciones de ciertas tendencias políticas. Da igual quién gobierne todos la misma mi**da son.
cesarillo
November 9th, 2007, 10:37 PM
[QUOTE=fiddle;16361184]Da mesma maneira que existen os procesos de contruczón nacional, tambén existen os procesos de colonización e desmantelamento nacionais. Libertad Digital é un medio adxunto ao nacionalismo español mais radical, mais centralista. Calquer artigo, notícia etc. que serva para dividir e criminalizar aos nacionalismos "periféricos" será ben vindo.
"Divide e vencerás"
Dentro da ben orquestada campaña de división dos galegos por parte do españolismo, xa sexan liberais ou conservadores, viron na capitalidade de Compostela un filón para lanzar toda unha campaña de críticas à Xunta, à capitalidade e a todo o que poda ser suspeitoso de ser válido para a "construczón nacional galega". O perigo que ve o españolismo madrileño, e por ende o galego en consoancia con ele, é o de teren as CC.AA. históricas certo rango de "mini Estados", con Parlamentos próprios, Tribunais de Xustiza etc.
Os coruñeses que, seguramente de boa fé, quixeran a capitalidade galega para a nosa cidade, tede por seguro que se así fora, as criticas de certos sectores seguirían a ser as mesmas, e Libertad Digital seguiría carregando críticas, mas esta vez conta A Coruña. O que se critica non é inxustiza algunha, que poderia havela ou non, senón o intento e os avances por construir un estado moderno dentro das posibilidades de unha CC.AA. española. De igual modo se A Coruña fose capital, tede por seguro que as criticas ian ser as mesmas, centradas sobre todo en Vigo e Santiago contra os "do norte", por ser esta sede do poder institucional e social galego.
Por qué senón o centralismo madrileño apenas é criticado por estes sectores?
Asociacións "cívicas" como Coruña Liberal, Vigueses por la Libertad, Galicia Bilingüe, Tan gallego como el gallego... son o tipo de asociacións perfectamente orquestradas polo nacionalismo español, e muitos dos seus integrantes pertencen a partidos como Alternativa Española, Asociación por la Nación Española, AVT... e todo o conglomerado españolista ben interesado na represión do sentimento e da criazón do aparato social e institucional galegos, como a Xunta, a normalización lingüística etc.
O ensimismamento en criminalizar cada acción da Xunta (Junta para eles) non se transcribe na Administrazón Central, que nunca ou case nunca será criticada. O que se critica é o partido, mas nunca as institucións centrais españolas. No caso da Xunta, o que se critica é todo, os partidos e mailas instituzóns, con o claro ánimo de criminalizar e poñer a debate se convén para Galiza seguir tendo autonomía, xa que supostamente existe un centralismo que beneficia a cidadáns que temos a 60 kms, mas o centralismo que beneficia a cidadáns que temos a 600 kms ese nunca será cuestionado.
Eu xa empezo a estar un pouco farto de estas tontarías, pode que haxa xente que pase polo aro e nun intento de boa vontade coa sua cidade e influenciado por certos suxeitos, se radicalice e creia unha inxustiza de consideración global o que está a pasar con Galiza e a capitalidade de Santiago. Mas algúns xa non picamos, e iso de chamar "galeguista" a Fraga xa delata certamente do que estou a falar: para Fernando Freire a luita é contra o galeguismo, ousexa do intento de criazón de unhas instituzóns galegas próprias para nos rexer a nós mesmos.[/QUOTE
Buenoooooooooo!!!!!!...lo que hay que leer
Que se haga un despilfarro con lo del Gaias...la culpa de MADRIZ
Que se haga un despilfarro con la NAT compostelana...la culpa de MADRIZ
entre otras cosas pues podemos ver la autovia a Bertamirans,la ampliacion a 3 carriles que hay prevista en la AP9..etc..etc...pero me repito que la culpa de todo esto la tiene MADRIZ,la AVT,etc,etc...mientras que tanto los del norte como los de sur a chupar atascos diariamente
En serio fiddle...solo te vale con leer la prensa diaria
iagotoxo
November 10th, 2007, 11:44 PM
¡Tooma ya!:lol:
El director del Guggenheim insta a no comparar la caótica ejecución del complejo gallego con el «logro» del bilbaíno
El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, envió ayer una carta a la responsable en Galicia de una agencia de noticias para que el proceso de gestación y ejecución del recinto que él coordina deje de aparecer en los medios de comunicación como un precedente de la caótica génesis y del improvisado desarrollo del complejo del monte Gaiás. Nada tiene que ver una historia con la otra, sostiene molesto el firmante de la misiva.
«Quisiéramos corregir esas informaciones y aclarar desde esta institución -señala Vidarte en su escrito- que el edificio del Museo Guggenheim Bilbao fue construido cumpliendo rigurosamente tanto los presupuestos establecidos como los plazos designados al efecto». Dicho de otra forma, se levantó de manera radicalmente distinta al modo en que está siendo ejecutada la Ciudad de la Cultura.
Esta última, según un plan oficial aprobado por el Gobierno de Manuel Fraga el 29 de julio de 1999, iba a absorber 108.182.178 euros y su materialización requeriría 36 meses de trabajos sobre el terreno. En cambio, hoy ya ha consumido 313 millones del erario autonómico; además, acumula más de seis años y medio en obras, cuando aún restan al menos otros tres hasta la conclusión de todos sus servicios. Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry con una superficie de 24.000 metros cuadrados e inaugurado el 19 de octubre de 1997, el Guggenheim bilbaíno costó 90 millones, de acuerdo con datos facilitados ayer por sus gestores, y se materializó en 48 meses.
En su carta, Vidarte se refiere a este respeto por la programación establecida como «un logro extraordinario en obras de la naturaleza y complejidad de este edificio y un hecho del que nos sentimos especialmente orgulloso». E insta a que se tomen «las medidas oportunas» para evitar que, «comparando ambos proyectos y lo que estos suponen para los entornos en que se inscriben», se vinculen los desfases del gallego con el vasco, que jamás «sobrepasó la cantidad asignada al mismo», asevera.
En octubre del 2006, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó su intención de aplicar en el Gaiás el modelo de gestión del Guggenheim.
iagotoxo
November 10th, 2007, 11:58 PM
:eek2:Judeeer la que tenian montado en Santiago y ahora estes del bipartito siguen con el paripé.
-Cuando el PSOE y el BNG tomaron posesión de la Xunta, en julio del 2005, y se dispusieron a revisar por primera vez la documentación relativa al proyecto de la Ciudad de la Cultura, comprobaron que el aparato que mejor funcionaba en las dependencias administrativas de San Caetano era la «máquina destructora de papel», con la que sus predecesores habían dejado los cajones «vacíos» de documentos. Así empezó el bipartito a gestionar las obras del Gaiás, relató ayer Carlos Amoedo, secretario xeral de la Consellería de Cultura, ante la comisión de investiga la desviación en el gasto de este proyecto.
Con dureza en el tono y con alguna que otra alusión irónica a los «desiertos lejanos» evocados por Aznar, encaró el número dos de Cultura al diputado Ignacio López-Chaves (PP), que nuevamente volvió a acusar al Ejecutivo de negarle información a la comisión y de seguir sin cuantificar el coste final del proyecto arquitectónico. «É paradoxal», dijo Amoedo, que se acuse al bipartito de negar documentos, cuando hay constancia de la «compra masiva» en la consellería de máquinas trituradoras de papel, después de que el PP perdiera las elecciones, para hacer desaparecer buena parte de los papeles del Gaiás.-
liborians
November 11th, 2007, 11:22 PM
El director del Guggenheim insta a no comparar la caótica ejecución del complejo gallego con el «logro» del bilbaíno
Qué bueno. No sé si calificarlo como de un "owned" en toda regla, o más bien como un "zas, en toda la boca".
Brendan de Artabria
November 12th, 2007, 11:22 AM
^^ Es que todavía hay clases.
Dile tu a un vasco que, de refilón, cualquiera de sus realizaciones es comparable al chanchullo tercermundista y de siglo XVII que se gastan los caciques feudales en su matrix desbocado.
Semejante comparación, incluso de refilón, supone un insulto en toda regla hacia un país que, pese a sus graves problemas internos, en este tema y en otros está a AÑOS LUZ.
Lo del Gugenheim es una forma inteligente y eficaz de, entre otras cosas, construír un país en el que las tres principales ciudades tienen un protagonismo cultural que ya quisiéramos aquí (Festival de Cine de primera división; algunos de los mejores festivales de jazz del mundo; el Azkena Rock de Gasteiz; el propio Gugenheim..). Lo de la ciudad esa es propio de Corea del Norte o de ciertos sultanatos integristas.
Simple y llanamente BORAT.
Y para mayor INRI, algunos desde aquí parecen no darse cuenta, cosa que sí hacen fuera.
Vaya si se dan cuenta fuera de lo que es esto :ohno:
jifagu
November 12th, 2007, 05:21 PM
^^ Me cuesta creer que haya alguien que n se de cuenta. Otra cosa mas jodida es que lo reconozcan ... porque falta decencia política.
Y otra mas complicada aún es buscar soluciones. Este es otro ejemplo de que nuestra clase política ha nacido para ser oposición ... total, criticar no cuesta nada. Para mandar y decidir, no sirven.
--------
Buenoooooooooo!!!!!!...lo que hay que leer
Que se haga un despilfarro con lo del Gaias...la culpa de MADRIZ
Que se haga un despilfarro con la NAT compostelana...la culpa de MADRIZ
entre otras cosas pues podemos ver la autovia a Bertamirans,la ampliacion a 3 carriles que hay prevista en la AP9..etc..etc...pero me repito que la culpa de todo esto la tiene MADRIZ,la AVT,etc,etc...mientras que tanto los del norte como los de sur a chupar atascos diariamente
Ya estamos metiendo todo en el mismo saco otra vez. Vuestro error se repite.
Que tendrá que ver la CdC con la desdichada autovía a Bertamiráns, nacida para solucionar el problema de una de las vías de titularidad autonómica mas saturada, la AC543. Pobre.
jifagu
November 20th, 2007, 01:53 PM
Discovery Channel dedicará un programa a la CdC
Será el capítulo de Mega-Contrucciones que se emitirá el martes 27 de noviembre,
a las 22:15.
Su publicidad: "Danny Forster descubre en España un enorme complejo cultural que englobará bibliotecas, museos y espacios para espectáculos en seis estructuras únicas de vidrio y piedra."
Al margen de otras consideraciones (las que llevamos discutiendo todo este tiempo), el programa se centrará en cuestiones técnicas y constructivas. Ingeniería y arquitectura en estado puro, que seguramente nos ayudarán a entender el alto coste de la obra.
A ver que tal :)
pestruchops3
November 20th, 2007, 02:07 PM
Siendo un fan del programa y viendo las mega-ciudades donde se realizan dichas mega-construcciones es curioso oir asociado a una de estas construcciones el nombre Santiago de Compostela (Coruña), esa gran villa de 90.000 habitantes que un día soñó con ser ciudad de 10.000.000. Bonito sueño que obliga a pesadillas en los que han de pagarlo. Im presionante
Brendan de Artabria
November 20th, 2007, 02:43 PM
Siendo un fan del programa y viendo las mega-ciudades donde se realizan dichas mega-construcciones es curioso oir asociado a una de estas construcciones el nombre Santiago de Compostela (Coruña), esa gran villa de 90.000 habitantes que un día soñó con ser ciudad de 10.000.000. Bonito sueño que obliga a pesadillas en los que han de pagarlo. Im presionante
^^Impagables, por cierto, las declaraciones del señor Quintana sobre el engendro.
La sustitución de Castelao por Fraga en el imaginario mítico de ciertos segmentos va a un ritmo vertiginoso.
Diego_Maradona
November 20th, 2007, 03:20 PM
O que é innegable e que aparecer en Mega-estructuras de discovery chanel é unha gran forma de promoción da obra. Outra tema e si vai a valer para algo, per o o innegable e a dificultade técnica que conleva construir eso alí.
Rutenio
November 20th, 2007, 03:24 PM
Será el capítulo de Mega-Contrucciones que se emitirá el martes 27 de noviembre,
Su publicidad: "Danny Forster descubre en España un enorme complejo cultural que englobará bibliotecas, museos y espacios para espectáculos en seis estructuras únicas de vidrio y piedra."
Al margen de otras consideraciones (las que llevamos discutiendo todo este tiempo), el programa se centrará en cuestiones técnicas y constructivas. Ingeniería y arquitectura en estado puro, que seguramente nos ayudarán a entender el alto coste de la obra.
¿En qué cadena?
iagotoxo
November 20th, 2007, 04:55 PM
El martes 27 de Noviembre, ¿de que año? :lol:
marola
November 20th, 2007, 04:59 PM
Sera en la Sexta que es en donde ponen esos programas tanto los sabados como los domingos y siempre por la mañana.
jifagu
November 20th, 2007, 05:32 PM
^^ No, no es en La Sexta, es en Discovery Channel. Sintonizable en Digital+, Imagenio, R, ...
El martes 27 de Noviembre, ¿de que año? :lol:
... de 2007 :ohno:
SC.sidon
November 20th, 2007, 06:03 PM
Lastima,no lo podre ver.
Porque independientemente de que se deba hacer o no.Desde el punto de vista de la infraestyructura en si,me parece impresionante la CdC,He visto fotografias de la construccion de uno de los edificios y es algo digno de ver.
wifirix
November 20th, 2007, 06:25 PM
Pues a ver si entre todos nos acordamos.....
FOLK
November 20th, 2007, 07:57 PM
Que alguien lo grave y que trabaje la mula :)
Osgod
November 20th, 2007, 11:13 PM
http://www.dannyforster.com/thework/?p=11
El capítulo se llama La Montaña de Acero (Mountain of Steel) y se emitió por primera vez el 3 de Octubre. Aquí vienen algunas fotos del documental. En realidad no es un capítulo de la serie “Extreme Engineering” sino de “Build it Bigger”, pero se ve que aquí ya se emite todo como Mega-Construcciones.
Diego_Maradona
November 20th, 2007, 11:56 PM
Algun e-link ou similar para descargalo???
jifagu
November 21st, 2007, 11:16 AM
O COMPLEXO CONVERTERASE NUN EIXO VERTEBRADOR DE SERVIZOS CULTURAIS E DE DESENVOLVEMENTO ECONÓMICO
Ánxela Bugallo expón no Parlamento o proxecto cultural da Cidade da Cultura
[16/11/2007] A conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, explicou hoxe no Parlamento o proxecto de usos que o seu departamento deseñou para a Cidade da Cultura. Este complexo funcionará á vez como un foco de prestación de servizos ao conxunto do sector cultural galego e como un motor de promoción de Galiza no mundo. Desta forma, converterase nun activo para o desenvolvemento económico do país.
Ánxela Bugallo expuxo polo miúdo de qué maneira dotou de contidos culturais sólidos ao proxecto da Cidade da Cultura, implicando neste proceso de redefinición a todos os sectores culturais galegos nun proceso participativo.
A conselleira explicou os obxectivos e características do conxunto da Cidade da Cultura así como as características concretas de cada un dos edificios e as súas funcións culturais.
Biblioteca Nacional Centro coordinador do sistema bibliotecario galego, conformándose como o catálogo colectivo das bibliotecas de Galiza.
Arquivo Nacional Cabeceira do sistema galego de arquivos como instrumento de coordinación de todos eles.
Centro de Investigación de Patrimonio Centro para a análise, estudo, desenvolvemento e difusión de coñecementos, métodos e técnicas de conservación, restauración e difusión do Patrimonio Histórico.
Museo da Historia de Galiza Observatorio da historia de Galiza e das tendencias culturais actuais, centrándose na divulgación internacional do patrimonio histórico-cultural galego.
Centro de Arte Internacional Espazo para exposicións temporais procedentes de institucións culturais de prestixio a través de acordos de colaboración. Dentro del situaranse:
Museo de Nenos: Espazo lúdico-didáctico deseñado para nenos, complemento de lecer familiar.
Centro de enlace cultural: Espazo para impulsar políticas de interconexión e relación sociocultural entre Europa e Latinoamérica.
Escenario Obradoiro Centro de creación, exhibición e punto de encontro e de intercambio cultural no eido da creación artística.
---
Informe detallado (http://culturaedeporte.xunta.es/imxd/noticias/doc/1195206797CDC-medios.pdf) de la consellería de cultura
---
Anuncio publicado en los medios escritos:
http://img134.imageshack.us/img134/1767/cc90434na0.jpg (http://imageshack.us)
Brendan de Artabria
November 21st, 2007, 01:12 PM
El torito chelis acaba de decir que el proyecto del engendro es irreversible y que toda Galicia tiene que estar unida.
Vaya... que la Ciudad esa es la piedra angular sobre la que gravita este gobierno.
Un paso más hacia el mimetismo pleno con Manuel Fraga.
No ha habido cambio. Seguimos inmersos en el fraguismo.
Y lo que es peor...
...no hay alternativa. La política gallega se reduce, desde la derecha a la izquierda, a una continua variación y fuga en torno al modelo inaugurado por un exministro de Franco.
Nada bueno puede salir de esto.
liborians
November 21st, 2007, 05:28 PM
Informe detallado (http://culturaedeporte.xunta.es/imxd/noticias/doc/1195206797CDC-medios.pdf) de la consellería de cultura
Eixos estratéxicos:
Recuperar fondos documentais de dentro e fóra de Galiza de interese para o país
Esto se pone interesante :gossip:
liborians
November 21st, 2007, 05:36 PM
Eixos estratéxicos:
Reunir o patrimonio bibliográfico galego
liborians
November 21st, 2007, 05:38 PM
Y paso de seguir leyendo. Ese "informe", sinceramente, me da ganas de vomitar.
iagotoxo
November 21st, 2007, 05:52 PM
Y paso de seguir leyendo. Ese "informe", sinceramente, me da ganas de vomitar.
¿Por que lo dices, por lo de "reunir fondos de fuera de Galicia" o sea Coruña?:)
Pues nada, que el ejército nos preste unos blindados y que no entre nadie en las bibliotecas y archivos de la ciudad, Lugo, Vigo, Ourense etc...
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.