View Full Version : Santiago: Cidade da Cultura
Pages :
1
2
3
4
5
[
6]
7
8
9
Master_AS
May 10th, 2008, 10:30 PM
Nueva noticia del Correo sobre este tema: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=878&idNoticia=298731
Y se trataría de un teleférico con cabina por supuesto.
Si se hace con cierto diseño modernista y por supuesto sin generar un gran impacto visual, es una idea estupenda. Las vistas desde ahí deben de ser muy buenas, se vería todo Santiago.
No cabe duda que seria una atracción al fin y al cabo, algo de lo que no goza la ciudad precisamente, y una parada más para todo turista.
enjoy
May 11th, 2008, 11:18 AM
En este sentido, aclaró que la Consellería de Cultura no sólo conoce el proyecto sino que también estudia la iniciativa y que, incluso el Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, profesa "gran simpatía" por esta propuesta.
Que medo: no es qe sigamos teniendo a Fraga en MontePio, es que tenemos a Touriño con aspiraciones de Fraga :weird:
rubitins
May 11th, 2008, 11:35 AM
Curioso el articulo donde recalca que la estación de ferrocarril será la furura central del AVE en Galicia
Sí, la verdad es que resulta bastante curioso que se diga eso con tanta facilidad teniendo ahí la estación de Ourense, por la que pasarán todos los trenes que entren en Galicia. Claro que esto de "pasarán" puede que sea literal si los incompetentes que nos gobiernan no le dedican el dinero/tiempo que necesita la estación ourensana para convertirla en un gran centro de comunicaciones.
jifagu
May 11th, 2008, 12:26 PM
El Correo propone un gráfico (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=298821) del recorrido previsto. Similar a lo que había puesto yo.
Master_AS
May 11th, 2008, 12:33 PM
jifagu, te han copiado, pide indemnización!! jaja
Osgod
May 11th, 2008, 12:59 PM
A mi el único teleférico que me gustaría ver algún día en Santiago es uno desde Carme de Abaixo al Pedroso. La verdad es que me empieza a dar miedo las consecuencias que puede traer la CdC. Me parece que en Santiago alguien está perdiendo la perspectiva. Una cosa es que sea importante el turismo y otra convertir a la ciudad en un puto parque de atracciones. Y esos dos teleféricos convierten toda esa zona de la ciudad en algo muy parecido a un parque de atracciones. Mejor sería hacer primero el viario de acceso al Gaiás y ver como funcionan los primeros edificios antes de llevar a cabo iniciativas radicales con un impacto visual enorme. Lo que más me alucina es lo tiquismiquis que es este ayuntamiento con nimiedades (esta piedrita hay que conservarla, esa ventana tiene que ser de madera por narices...) y después se descuelga con propuestas de semejante impacto solo para transportar turistas (porque con un acceso de pago no se comunica la zona para el ciudadano). Además, es que se está exagerando mucho con la lejanía del Gaiás a la ciudad, desde la Avenida de Lugo a la base del monte hay 400-450 metros. Hablando de accesos lo que ya me gustaría ir sabiendo es como se va a ajardinar la ladera y qué caminos se van a hacer de subida.
Master_AS
May 11th, 2008, 01:07 PM
Además, es que se está exagerando mucho con la lejanía del Gaiás a la ciudad, desde la Avenida de Lugo a la base del monte hay 400-450 metros. Hablando de accesos lo que ya me gustaría ir sabiendo es como se va a ajardinar la ladera y qué caminos se van a hacer de subida.
Pero es que en Santiago existe un gran problema en ese sentido, parece que no se supieran hacer carreteras de oeste a este, es una ciudad que se extiende más y más de norte a sur, sin vias transversales, complicando al circulación, con lo que esos 450 metros se convierten en mucho más.
Curuño
May 12th, 2008, 09:40 AM
Co*o.... esto cada vez se parece mas a un episodio de Los Simpson.... (si, el del monorrail)......
Lastima que aqui el dinero que se tira sea el de todos los gallegos y españoles con el invento del Consorcio.....
Master_AS
May 12th, 2008, 12:32 PM
Co*o.... esto cada vez se parece mas a un episodio de Los Simpson.... (si, el del monorrail)......
Lastima que aqui el dinero que se tira sea el de todos los gallegos y españoles con el invento del Consorcio.....
Un pequeño detalle, la mitad del dinero provendría de capital privado, y seguro que eso una vez esté en marcha da dinero y pronto se recupera la inversión, el problema está en que sólo lo usarán los turistas para tener unas vistas aéreas de la ciudad, y los de aquí no subiremos porque tendrá un precio...
SC.sidon
May 12th, 2008, 06:10 PM
Hombre todo en esta vida tiene un precio,y la gente lo paga, es lo que tiene el capitalismo.
La gente si realmente tiene algo a que ir al gaias,usaria el teleferico.
Hace poco fui a guimaraes, y tienen un teleferico que une el pueblo con una montaña donde hay una iglesia, unas vistas muy buenas y mucho verde por donde pasear,y me sorprendio ver a gente de alli subiendo en el, por ejemplo subian unos niños con sus bicis (por lo que deduci que no serian turistas).
Osgod
May 13th, 2008, 01:26 PM
En vista de que hay gente a la que le parece bien un teleférico, en este enlace (http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=42.873196,-8.532772&spn=0.015631,0.029182&t=k&z=15&msid=103947584236813557865.00044d19d2f9527c6de98) pongo el trazado que me parece que tendría el menor impacto manteniendo una buena accesibilidad. El punto de partida es el lugar donde se va a construir el futuro albergue de peregrinos en el Seminario Menor, así que creo que sería un lugar adecuado y facilmente localizable para el turista sin necesidad de colonizar con ese armatoste todo el parque de Belvís.
jifagu
May 13th, 2008, 07:23 PM
No me gusta nada ese sitio. Es un sitio "apartado" y lejos del centro turístico de la ciudad; con accesos dificiles por las calles secundarias o con acceso directo desde la SC20 en un tramo ya de por sí complicado.
Yo prefiero Belvís, pero cerquita de a Porta do Camiño, ... quizás en el solar que posiblemente deje libre (ojalá) en la plaza del matadero. Un edificio bonito, unas torretas de baja altura al comienzo de Belvís, un paseillo por encima del parque contemplando a cidade vella y sus torres, luego unas vistas de la colegiata de Sar y de ahí hacia las botellas de la CdC.
^^ Mas largo y caro, pero el recorrido es mucho mas bonito e interesante.
Diego_Maradona
May 13th, 2008, 11:17 PM
alguén me pode ensinar fotos dun teleferico urbano paracido ó que se propón??
eu propoño que o de Santiago, para menor impacto, teña forma de botafumeiro.
Osgod
May 13th, 2008, 11:46 PM
No me gusta nada ese sitio. Es un sitio "apartado" y lejos del centro turístico de la ciudad; con accesos dificiles por las calles secundarias o con acceso directo desde la SC20 en un tramo ya de por sí complicado.
Yo prefiero Belvís, pero cerquita de a Porta do Camiño, ... quizás en el solar que posiblemente deje libre (ojalá) en la plaza del matadero. Un edificio bonito, unas torretas de baja altura al comienzo de Belvís, un paseillo por encima del parque contemplando a cidade vella y sus torres, luego unas vistas de la colegiata de Sar y de ahí hacia las botellas de la CdC.
^^ Mas largo y caro, pero el recorrido es mucho mas bonito e interesante.
Verás, yo creo que aquí tenemos una diferencia de enfoque. Por supuesto que la vista sería bonita, precisamente porque el lugar por el que pasaría es bonito, pero mientras para ti esa es una razón para pasar el teleférico por ahí para mi es una razón para no pasarlo, porque implica cargarse la bonitura del parque para el que va a patitas por él, para el ciudadano. Y si la intención es acercar al turista a la CdC yo creo que el punto que señalé no está tan lejos, solo hay que subir la mitad de San Pedro e ir por la calle de Belvís, unos 700 metros desde la Porta do Camiño, no creo que hernie a nadie y realmente es una zona con atractivos turísticos como la propia calle de San Pedro o el convento de Belvís. Aún así ya digo que yo no haría un teleférico en ningún lado, el trazado que puse es simplemente como mal menor. Para mi que los políticos, después de no haber hecho nada para meter el proyecto en escala, se están poniendo histéricos con el miedo a que no vayan los turistas al lugar, un miedo irracional porque el que venga a Santiago de turismo no va a dejar de ir a la CdC, así que mi idea sigue siendo hacer los viales de acceso y serán más que suficientes. No hay que olvidar que si alcanza el nivel de visitantes del Guggenheim, lo cual sería éxito total, eso son un millón de visitantes al año, o lo que es lo mismo 2.740 visitantes de media al día. Por mucha estacionalidad que haya el otro día dijeron que cada teleférico tendría una capacidad de unos 2.000 pasajeros a la hora. Réstale los que vayan en buses o en su coche y no parece que sea necesario semejante despliegue.
Osgod
May 13th, 2008, 11:46 PM
alguén me pode ensinar fotos dun teleferico urbano paracido ó que se propón??
eu propoño que o de Santiago, para menor impacto, teña forma de botafumeiro.
:lol::lol:
Master_AS
May 14th, 2008, 10:03 AM
Verás, yo creo que aquí tenemos una diferencia de enfoque. Por supuesto que la vista sería bonita, precisamente porque el lugar por el que pasaría es bonito, pero mientras para ti esa es una razón para pasar el teleférico por ahí para mi es una razón para no pasarlo, porque implica cargarse la bonitura del parque para el que va a patitas por él, para el ciudadano. Y si la intención es acercar al turista a la CdC yo creo que el punto que señalé no está tan lejos, solo hay que subir la mitad de San Pedro e ir por la calle de Belvís, unos 700 metros desde la Porta do Camiño, no creo que hernie a nadie y realmente es una zona con atractivos turísticos como la propia calle de San Pedro o el convento de Belvís. Aún así ya digo que yo no haría un teleférico en ningún lado, el trazado que puse es simplemente como mal menor. Para mi que los políticos, después de no haber hecho nada para meter el proyecto en escala, se están poniendo histéricos con el miedo a que no vayan los turistas al lugar, un miedo irracional porque el que venga a Santiago de turismo no va a dejar de ir a la CdC, así que mi idea sigue siendo hacer los viales de acceso y serán más que suficientes. No hay que olvidar que si alcanza el nivel de visitantes del Guggenheim, lo cual sería éxito total, eso son un millón de visitantes al año, o lo que es lo mismo 2.740 visitantes de media al día. Por mucha estacionalidad que haya el otro día dijeron que cada teleférico tendría una capacidad de unos 2.000 pasajeros a la hora. Réstale los que vayan en buses o en su coche y no parece que sea necesario semejante despliegue.
Teniendo en cuenta lo que has dicho, la CdC bien podría alcanzar el millón de visitantes al año, pues si los turistas que vienen a la ciudad, difícilmente van dejar de visitar el complejo, y sabiendo que nos visitan 6 millones de personas, reduzcamos visitas de negocios... 3 millones de turistas puramente los tiene la ciudad.
Por otra parte, en una noticia de ayer de La Voz, el ayuntamiento estaba mirando la cesión de la Casa da Xuventude para demolerla tal como pretenden algunos colectivos vecinales. Parece que incluso tienen la intención de hacer que el teleférico parta de esa zona, es decir, utilizando todo el parque de Belvís. Y respeto a esto, decir que esos colectivos vecinales pretenden tirar la Casa da Xuventude para construir una carretera que una el casco viejo con la Avd. Lugo y así acercarse a la CdC, pero ni locos van hacer una carretera por ahí ya que no sería demoler solo la CdX, sino que sería cargarse la Plaza del Matadero.
golfiño
May 14th, 2008, 10:15 AM
Vamos a ver, teniendo en cuenta que Santiago no es Bilbao y que el Guggenheim tiene perfectamente focalizado su interés (y es deficitario), cuando nosotros NO TENEMOS A DÍA DE HOY un proyecto de contenidos ni focalizado ni mínimamente ambicioso, no van a ir 1 millón de visitantes a verlo ni por asomo... ya que no se trata de un planteamiento realista. Cuando en 2009 se inaugure algún tramo electoral del mausoleo irán los curiosos pero nada más... y cuando acabe la siguiente legislatura allá por 2013 que esperemos que sí se haya rematado... estaremos hablando de un recinto que supone una incógnita pero tan "marcado" que no va a existir demanda como la que sugerís... Museos consolidados, iconos de Europa no lo tienen y ésto no lo va a tener... lo del telesilla es la enésima salida de pata de cabra para VER QUÉ PODEMOS HACER CON ESTE MARRÓN PARA QUE ALGUIEN VAYA... pero tiene coña... aviso a navegantes... mientras nadie duda ya del enlace por autovía con la CdC para ese presunto menosde1millón de ilusos (por ilusionados) en 2013 y hasta le metemos telesilla... El aeropuerto que más crece en Galicia y que hoy YA visitan 1,3 millones de pasajeros SIGUE AISLADO de esa vía que conectará el mausoleo... y eso que está a cientos de metros... y sabemos perfectamente para que sirve, al márgen de ser una obra civil de utilización ciudadana. A ver si alguien va pillando el tema.
enjoy
May 14th, 2008, 11:46 AM
Vamos a ver, teniendo en cuenta que Santiago no es Bilbao y que el Guggenheim tiene perfectamente focalizado su interés (y es deficitario), cuando nosotros NO TENEMOS A DÍA DE HOY un proyecto de contenidos ni focalizado ni mínimamente ambicioso, no van a ir 1 millón de visitantes a verlo ni por asomo... ya que no se trata de un planteamiento realista. Cuando en 2009 se inaugure algún tramo electoral del mausoleo irán los curiosos pero nada más... y cuando acabe la siguiente legislatura allá por 2013 que esperemos que sí se haya rematado... estaremos hablando de un recinto que supone una incógnita pero tan "marcado" que no va a existir demanda como la que sugerís... Museos consolidados, iconos de Europa no lo tienen y ésto no lo va a tener... lo del telesilla es la enésima salida de pata de cabra para VER QUÉ PODEMOS HACER CON ESTE MARRÓN PARA QUE ALGUIEN VAYA... pero tiene coña... aviso a navegantes... mientras nadie duda ya del enlace por autovía con la CdC para ese presunto menosde1millón de ilusos (por ilusionados) en 2013 y hasta le metemos telesilla... El aeropuerto que más crece en Galicia y que hoy YA visitan 1,3 millones de pasajeros SIGUE AISLADO de esa vía que conectará el mausoleo... y eso que está a cientos de metros... y sabemos perfectamente para que sirve, al márgen de ser una obra civil de utilización ciudadana. A ver si alguien va pillando el tema.
:applause:
marola
May 14th, 2008, 12:00 PM
El desproposito sigue aumentando como si se tratase de una bola de nieve, el dia que esto reviente (porque tendra que reventar), mas de un politico tendra que escapar de esta comunidad, como ya lo hizo mas de uno, para evitar las iras de las opiniones de la ciudadania.
Master_AS
May 14th, 2008, 12:18 PM
Vamos a ver, teniendo en cuenta que Santiago no es Bilbao y que el Guggenheim tiene perfectamente focalizado su interés (y es deficitario), cuando nosotros NO TENEMOS A DÍA DE HOY un proyecto de contenidos ni focalizado ni mínimamente ambicioso, no van a ir 1 millón de visitantes a verlo ni por asomo... ya que no se trata de un planteamiento realista.
Fíjate en la noticia, hace referencia a un dato de interés: http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/bilbao_capitales_espanolas_mejor_atiende_1681451.htm
Según eso, Bilbao no alcanza ni el millón de visitas anuales, frente a Santiago, 6 millones y creciendo. Aquí eso de que Santiago no es Bilbao en tamaño, poco importa. ¿Dónde está el problema? En lograr que la gente que visite el Gaiás deje dinero para ir rentabilizando la CdC, porque el millón de visitas anuales, puede alcanzarlos perfectamente.
Curuño
May 14th, 2008, 12:48 PM
Vamos a ver, un turista puede ir a ver un edificio espectacular, como el Gugenhein o como los de la Ciudad de la Incultura, eso no vamos a negarlo, pero la duda que yo tengo es: Muchos var a ver el museo de Bilbao por lo espectacular de su arquitectura, no por sus contenidos y muchos lo ven solo por fuera, con lo que aqui pasara algo igual, con la mejora de que supongo que la biblioteca o el archivo no cobraran entrada, con lo que ya los puedes ver tambien por dentro y como no creo que consigan cobrar por verlos por fuera => Ingresos = Cero patatero.
Ademas os recuerdo, por si alguien no se ha dado cuenta, que el tipo de turismo que visita Santiago no es masivamente de museos, (solo hay que ver las cifras anuales de visitantes a los mismos), asi que na de na, pero bueno de ilusión tambien se vive.
SC.sidon
May 14th, 2008, 02:10 PM
En cuanto a que el aeropuerto de coruña no tiene acesso a la ap-9, que esperais qe bugallo(alcalde de santiago) vaya a exigir que os lo hagan?? ese no es su trabajo, su trabajo es conseguir lo mejor para santiago, si el resto de galicia se lo permite, lo que falla no esta en satiago si no mas al sur y norte.
En cuanto al teleferico, entre la estacion de ferrocarril y el gaias,realmente tiene tanto impacto?
golfiño
May 14th, 2008, 02:26 PM
En cuanto a que el aeropuerto de coruña no tiene acesso a la ap-9, que esperais qe bugallo(alcalde de santiago) vaya a exigir que os lo hagan?? ese no es su trabajo, su trabajo es conseguir lo mejor para santiago, si el resto de galicia se lo permite, lo que falla no esta en satiago si no mas al sur y norte.
No le estoy echando la culpa a Bugallo ni a Santiago de nada... sino de la falta de esfuerzo por parte la consellería de Política Territorial y todos los implicados por llegar a un acuerdo que facilite el tema... que es TAN FÁCIL PARA UNOS y TAN IMPOSIBLE PARA OTROS.
Master_AS
May 14th, 2008, 03:35 PM
Desconozco la actitud de los gobiernos locales del resto de ciudades, pero sé perfectamente porque parece que pasa más tiempo en la prensa que en el ayuntamiento, que Bugallo no para de pedir.
El teleférico desde la estación de tren hasta el Gaiás no creo que tenga problema, y el de Belvís, siempre que fuera desde una zona próxima a la Avenida de Lugo sin atravesar el parque, tampoco tendría demasiado impacto, pero me parece que el de Belvís, va por el camino de atravesar el parque.
marola
May 14th, 2008, 03:48 PM
Bueno yo opino que ojala tuviesemos aqui en Coruña un Bugayo, por lo menos este tio se mueve y aunque entre lo que pide haya cosas absurdas, algo siempre le cae, pero el Calvo de aqui no solo no pide sino que incluso llega a decir que estamos inmersos en un plan de inversiones sin igual. Lo de sin igual seguramente se referira a los casi dos años que se estan empleando en hacer unos 900 m. de la 3R. En efecto, eso si que no tiene precedentes. El libro Guinnes lo deberia de constatar.
kaliamigo
May 14th, 2008, 03:54 PM
yo tambien votaria para que mandaran a Losada a la conchinchina* y trajeran a Bugallo a Coruña.
*¿Conoceis algun lugar mas lejos que la conchinchina?
shiximaru
May 14th, 2008, 04:15 PM
*¿Conoceis algun lugar mas lejos que la conchinchina?
^^¿Coristanco? :banana:
Master_AS
May 14th, 2008, 04:17 PM
¿Conoceis algun lugar mas lejos que la conchinchina?
¿El quinto pino? ¿Donde cristo perdió el mechero?
iagotoxo
May 14th, 2008, 04:21 PM
^^¿Coristanco? :banana:
¿Touro?
liborians
May 14th, 2008, 04:34 PM
Como muchos ya sabéis, el Quinto Pino está en Arteixo. Y no es coña.
kaliamigo
May 14th, 2008, 04:37 PM
^^^^ justamente despues de la curva de los conejos :lol::lol::lol::lol:
golfiño
May 14th, 2008, 04:40 PM
os veo muy puestos!!!
Curuño
May 14th, 2008, 05:17 PM
Lo del quinto pino lo sabia, pero lo de la curva de los conejos??. tal vez por las antiguas actividades mercantiles de la zona??:)
golfiño
May 14th, 2008, 05:25 PM
iba a decir una bastada pero... mejor quedémonos en las posibilidades de las actividades mercantiles
liborians
May 14th, 2008, 05:31 PM
Actividades mercantiles hay de muchos tipos. Una de ellas está considerada como la actividad "mercantil" más antigua del mundo. No sé si tendrá algo que ver.
Master_AS
May 16th, 2008, 01:08 PM
La sede del referente mundial de la literatura infantil consagra el Gaiás
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=884&idNoticia=300858
Cualquier chorrada sea bienvenida para darle uso...
Curuño
May 16th, 2008, 01:18 PM
Pues la asociación esa va a ser la organización sin animo de lucro (asi se definen ellos mismos en la pagina web de su sección española) con la sede mas lujosa del universo....
Osgod
May 19th, 2008, 01:34 PM
Siguiendo con el tema de la conexión de la CdC con la ciudad, ¿qué tal un puente peatonal entre el mirador que hay junto a las casas de Belvís y el zócalo del monte?:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=42.872913,-8.533802&spn=0.014719,0.029182&t=k&z=15&msid=103947584236813557865.00044d935b4f357284f8f
Ejemplo:
Zm3wU3jX1oM
Y se monta rapidito xD:
mUJXcAfYVRs :
Además de su utilidad y estética las vistas desde él también serían buenas y se podría usar para ir al Multiusos de Sar.
Master_AS
May 19th, 2008, 03:10 PM
Sino te digo yo que no. Lo ha propuesto no sé qué asociación de Santiago, pero creo que prefiero unos cables colgando a ver un puente a tanta altura discurrir sobre las Brañas del Sar, en cualquier caso que no se les ocurra poner ningún pilar ni torre sobre las Brañas, tiene que ser seguido desde que sale de la Avenida de Lugo al Monte, o así lo veo yo.
Además eso no substituiría al transporte, porque realmente el mérito del transporte ya no es esa conexión, sino el hecho de que a la gente no le gusta andar, por ello la alternativa que se propone es el teleférico.
jifagu
May 19th, 2008, 04:13 PM
^^ Además de eso, que estoy contigo, ¿qué pasaría los días de lluvia?
No me imagino a los turistas caminando hasta la CdC y menos con el paraguas a cuestas. Yo lo descartaría.
Osgod
May 19th, 2008, 06:38 PM
La verdad es que esperaba objeciones algo más sólidas. ¿Ahora resulta que los turistas no pueden andar a pie y si llueve hay que llevarlos en volandas? ¿Qué es eso de que “a la gente no le gusta andar”? No nos pongamos fanáticos con el servicio al turista, acabaremos teniendo que llevarlos en un palanquín. De veras, eso no son argumentos contra un puente peatonal. Lo que ya me sorprende sin límite es que se diga que un puente si tiene algún pilar sería esteticamente insoportable pero con 10 torretas metálicas no pasa nada. Un poquito de coherencia en la crítica... Hasta donde yo sé mucha gente considera a los puentes como construcciones bellas pero aún no encontré a nadie que diga que una torreta metálica lo es. Hacer un teleférico sería equivalente a pasar 10 torres del tendido eléctrico por el parque de Belvís y las Brañas. Son el mismo tipo de estructura. Un puente peatonal es infinitamente más respetuoso con el entorno que un teleférico.
Master_AS
May 19th, 2008, 09:57 PM
Haber, yo he dicho que no quiero ninguna torreta en las Brañas, desconozco como irá el teleférico, pero vamos, estético no queda.
Y yo no lo veo buena idea por la razón de que pensemos en algo un poco más drástico, para unir el norte de Santiago con el sur, hacemos un bonito camino peatonal, con árboles, ancho, iluminarias, un camino directo, y substituímos el transporte urbano, ¿no verdad? Pues a eso me refiero con que no es una alternativa.
Osgod
May 19th, 2008, 10:01 PM
Sino te digo yo que no. Lo ha propuesto no sé qué asociación de Santiago, pero creo que prefiero unos cables colgando a ver un puente a tanta altura discurrir sobre las Brañas del Sar, en cualquier caso que no se les ocurra poner ningún pilar ni torre sobre las Brañas, tiene que ser seguido desde que sale de la Avenida de Lugo al Monte, o así lo veo yo.
Además eso no substituiría al transporte, porque realmente el mérito del transporte ya no es esa conexión, sino el hecho de que a la gente no le gusta andar, por ello la alternativa que se propone es el teleférico.
Solo por clarificar: cuando dices un puente a tanta altura, si entiendes que el puente iría en ascenso hasta arriba del monte no me refería a eso. El puente iría recto hasta el monte, la altura que coincida y desde ese punto se subiría el resto.
Osgod
May 19th, 2008, 10:10 PM
Haber, yo he dicho que no quiero ninguna torreta en las Brañas, desconozco como irá el teleférico, pero vamos, estético no queda.
Y yo no lo veo buena idea por la razón de que pensemos en algo un poco más drástico, para unir el norte de Santiago con el sur, hacemos un bonito camino peatonal, con árboles, ancho, iluminarias, un camino directo, y substituímos el transporte urbano, ¿no verdad? Pues a eso me refiero con que no es una alternativa.
A la CdC va a haber autobús, el transporte público que hay en Santiago. No se trata de elegir entre una opción de transporte público o una peatonal. Se trata de si es mejor poner una alternativa de transporte público y otra peatonal o dos de transporte público (autobús y teleférico) y ninguna peatonal. Para mi, la mejor opción es una alternativa de transporte público y otra peatonal.
Master_AS
May 19th, 2008, 10:22 PM
A la CdC va a haber autobús, el transporte público que hay en Santiago. No se trata de elegir entre una opción de transporte público o una peatonal. Se trata de si es mejor poner una alternativa de transporte público y otra peatonal o dos de transporte público (autobús y teleférico) y ninguna peatonal. Para mi, la mejor opción es una alternativa de transporte público y otra peatonal.
Pero el teleférico, ya más que como transporte, pasa por venderse como atractivo turístico, y ahí es en donde gana frente al paseo peatonal.
Ya lo de la lluvia que expone jifagu, en ese sentido tal vez fuera mejor un puente tubular por así decirlo, acristalado, para evitar vientos y lluvia.
Y ya imagino que sería recto de extremo a extremo, pero las brañas es un valle sería muy cantoso, y ese puente de mucha longitud, habría que poner o muchos pilares, o hacerlo atirantado o colgante, con torres muyyy altas.
Osgod
May 19th, 2008, 11:48 PM
No soy un experto en puentes, pero el que puse como ejemplo tiene unos 350-370 metros y está formado por 5 plataformas y 4 pilares. Para el caso nuestro, si se construyera uno similar, serían unos 500 metros, con lo cual necesitaría 5 o 6 pilares según la longitud que puedan tener las plataformas. Y no olvidemos que se puede usar vegetación para integrar los pilares y el puente en el entorno.
Además, yo creo que un puente así también puede ser un atractivo turístico:
http://www.flickr.com/photos/ragnorak/2245736777/sizes/o/
jifagu
May 20th, 2008, 11:41 AM
Yo lo veo vlaro. De lo que se trata es de crear un atractivo más para el turista, que a su vez ayude a "encaminarlo" a la CdC. Según eso, el número de turistas que se subirían al teleférico sería INFINITAMENTE mayor al de los que se pegarían la caminata por el puente.
Y un apunte: ¿qué solución propones para subir desde la base del monte (donde desemboca el puente), hasta la CdC?
En cuanto al impacto visual:
- pilares tanto lleva el telférico como el puente.
- el resto de la estructura, pienso que unos cables "nolestan" menos que una estructura fija de hormigón o acero.
^^ Ambos razonamientos: mas claro, el agua del Sar (a no, que baja lleno de m*erda)
jifagu
May 20th, 2008, 11:48 AM
Se trata de si es mejor poner una alternativa de transporte público y otra peatonal o dos de transporte público (autobús y teleférico) y ninguna peatonal. Para mi, la mejor opción es una alternativa de transporte público y otra peatonal.
Ahí cometes un error. El acceso peatonal se puede acometer como una senda a través del gran parque que se proyecta en las brañas del Sar.
Además puede tener varios puntos de conexión con la ciudad como son la Estación Intermodal, la colegiata de Sar o incluso el parque de Belvís ...
Master_AS
May 20th, 2008, 01:01 PM
El puente que enseñas aquí:
http://www.flickr.com/photos/ragnora...36777/sizes/o/
no está mal, pero piensa en el que propones, la altura sería muuuchísimo mayor, más vientos, más altura... en mi opinión, más pilares y más anchos, pero no soy ingeniero.
Y sobre el impacto visual, es lo que dice jifagu, no es lo mismo un par de cables que una estructura sólida. Además haciendo una senda peatonal por las Brañas, que supongo se hará (aunque no sé cómo tendrán pensado cruzar la Avenida de Lugo), será poco más distancia que el puente.
Y un apunte: ¿qué solución propones para subir desde la base del monte (donde desemboca el puente), hasta la CdC?
Ahí yo pondría unas escaleras como las de Carlo Magno en Fontiñas y un ascensor como el de San Pedro en Coruña :lol:, anda, otro atractivo turístico jaja, eso sí que se podría hacerse a mayores del teleférico.
robernoia
May 20th, 2008, 04:10 PM
dios, si que "ghasta lus" ese puente eh??
iagotoxo
May 20th, 2008, 05:03 PM
Muy buen cantante el Belbis ese
Osgod
May 20th, 2008, 07:43 PM
Yo lo veo vlaro. De lo que se trata es de crear un atractivo más para el turista, que a su vez ayude a "encaminarlo" a la CdC. Según eso, el número de turistas que se subirían al teleférico sería INFINITAMENTE mayor al de los que se pegarían la caminata por el puente.
En cuanto al impacto visual:
- pilares tanto lleva el telférico como el puente.
- el resto de la estructura, pienso que unos cables "nolestan" menos que una estructura fija de hormigón o acero.
^^ Ambos razonamientos: mas claro, el agua del Sar (a no, que baja lleno de m*erda)
Jifagu, tú ves la cuestión de la accesibilidad al Gaiás en términos de crear una planta de procesado de turistas, y yo en términos de facilitar el acceso para el turista pero también para el ciudadano, que podamos acceder con cierta facilidad asiduamente sin pasar por caja, aunque no implique ir por el aire y haya que andar un kilómetro. Para mi el acceso por el puente sería cómodo, para ti una peregrinación, que te puedo decir, será que andas demasiado en coche. Ese monte no es el K2, con lo que salva el propio puente si se hace un camino tendido desde la salida del puente hacia la CdC la inclinación sería moderada, pero si hubiera que reducirla más se podría intercalar un tramo de escaleras mecánicas para aplanar más el camino. Pero todo depende de tu límite de tolerancia a andar, que creo que en tu caso es realmente bajo.
Yo hablo de construir una ciudad. Un puente construye ciudad, un teleférico es un simple atractivo turístico, como bien dices, hay que pagar, se forman colas, eso no es un transporte para los ciudadanos, eso solo lo aguanta el turista. Pero nada, sigamos construyendo la tourist trap. :ohno:
Osgod
May 20th, 2008, 07:47 PM
dios, si que "ghasta lus" ese puente eh??
Esas luces son LEDs, apenas consumen energía.
Master_AS
May 20th, 2008, 09:20 PM
Yo hablo de construir una ciudad. Un puente construye ciudad, un teleférico es un simple atractivo turístico, como bien dices, hay que pagar, se forman colas, eso no es un transporte para los ciudadanos, eso solo lo aguanta el turista. Pero nada, sigamos construyendo la tourist trap. :ohno:
¿Todavía no te has dado cuenta? Santiago es una ciudad pensada ya no sólo para el turista, sino también para la gente de las cercanías que no es de Santiago, sino explícame tú que se paguen más impuestos aquí, tales como el impuesto de circulación, y tengamos las calles destrozadas... :bash:
Acabará siendo una ciudad repleta de museos, teatros, bares, turistas... y sin gente autóctona.
jifagu
May 21st, 2008, 12:10 PM
Jifagu, tú ves la cuestión de la accesibilidad al Gaiás en términos de crear una planta de procesado de turistas, y yo en términos de facilitar el acceso para el turista pero también para el ciudadano, que podamos acceder con cierta facilidad asiduamente sin pasar por caja
Poco va a acceder el ciudadano a la CdC una vez pasada la novedad ...
De todos modos, si relees mi post, propongo una solución al respecto: una senda peatonal a ras de suelo, sin puente. Facil y sin puente. Y sin pasar por caja :)
Para mi el acceso por el puente sería cómodo, para ti una peregrinación, que te puedo decir, será que andas demasiado en coche.
Una peregrinación para los turistas (otra mas)
No se tu, pero yo cuando visito una ciudad raspado de tiempo (que desgraciadamente es como nos visita la mayoría de los turistas) intento evitar las caminatas "inecesarias" al máximo. Sin embargo, busco un rato para montarme en el artilugio de turno que me acerque rápidamente a determinado punto interesante: en este caso la CdC.
Ese monte no es el K2, con lo que salva el propio puente si se hace un camino tendido desde la salida del puente hacia la CdC la inclinación sería moderada, pero si hubiera que reducirla más se podría intercalar un tramo de escaleras mecánicas para aplanar más el camino. Pero todo depende de tu límite de tolerancia a andar, que creo que en tu caso es realmente bajo.
No hablo de mi tolerancia a andar, no digas chorradas. Hablo de lo que pienso que es la norma de la mayoría de nuestros visitantes.
Al tema: ¿escaleras mecánicas? ¿a la intemperie? ¿o las tapamos con una marquesina de dieño? :nuts:
Estás fuera de lugar. ¿Qué impide un servicio DECENTE de bus público a la CdC para que usen los compostelanos?
El servicio al ciudadano de a pie, y la construcción de este atractivo turístico en este caso son perfectamente compatibles. ¿Es que no lo ves?
... dejando al margen otras cuestiones como la viabilidad económica, claro.
golfiño
May 21st, 2008, 01:27 PM
^^ parecen reflexiones con cierto sentidiño...
jifagu
May 21st, 2008, 05:21 PM
A mi tambien me lo parecen. Por eso las hago :cheers1:
Osgod
May 21st, 2008, 06:08 PM
Poco va a acceder el ciudadano a la CdC una vez pasada la novedad ...
De todos modos, si relees mi post, propongo una solución al respecto: una senda peatonal a ras de suelo, sin puente. Facil y sin puente. Y sin pasar por caja :)
Ningún camino por el futuro parque de las Brañas facilitará en lo más mínimo el acceso; ni acorta distancias ni evita desniveles. Incluso la calle de Sar es un acceso más corto y centrado que cualquier camino que se pueda hacer por ese parque. No sé que idea tienes tú de la zona. Pero obviamente si tu opinión es que los ciudadanos no vamos a pisar el lugar en cuanto pase la novedad ya me lo estás explicando todo. Si no vamos a ir para qué hacer accesos. Si realmente crees que la ciudad va a vivir de espaldas a la CdC es que no eres consciente para nada de lo que va a suponer ese complejo. Además, el Gaiás va a ser un parque, parque forestal, bosque de Galicia o lo que sea, así que mucha gente estará interesada en ir a pasear con asiduidad por la zona.
Al tema: ¿escaleras mecánicas? ¿a la intemperie? ¿o las tapamos con una marquesina de dieño? :nuts:
Escaleras mecánicas a la intemperie las hay en multitud de sitios, así que ese crazy no tiene ningún sentido, vete por el País Vasco o por Barcelona y verás muchas escaleras y rampas mecánicas a la intemperie. Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=57lTl3vgqHQ
¿Qué impide un servicio DECENTE de bus público a la CdC para que usen los compostelanos?
El servicio al ciudadano de a pie, y la construcción de este atractivo turístico en este caso son perfectamente compatibles. ¿Es que no lo ves?
Hace falta autobús, que es de pago, y un buen acceso a pie, gratuito. Ya lo dije antes. De paso el autobús también lo puede usar el turista, que no sé porqué según tú no es un sistema aceptable para el turista.
Turkito
May 21st, 2008, 06:27 PM
Escaleras mecánicas a la intemperie las hay en multitud de sitios, así que ese crazy no tiene ningún sentido, vete por el País Vasco o por Barcelona y verás muchas escaleras y rampas mecánicas a la intemperie. Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=57lTl3vgqHQ
.
En Perugia (Italia) además de escaleras mecánicas, hay ascensores públicos
jifagu
May 21st, 2008, 07:10 PM
Ningún camino por el futuro parque de las Brañas facilitará en lo más mínimo el acceso; ni acorta distancias ni evita desniveles. Incluso la calle de Sar es un acceso más corto y centrado que cualquier camino que se pueda hacer por ese parque. No sé que idea tienes tú de la zona. Pero obviamente si tu opinión es que los ciudadanos no vamos a pisar el lugar en cuanto pase la novedad ya me lo estás explicando todo. Si no vamos a ir para qué hacer accesos. Si realmente crees que la ciudad va a vivir de espaldas a la CdC es que no eres consciente para nada de lo que va a suponer ese complejo. Además, el Gaiás va a ser un parque, parque forestal, bosque de Galicia o lo que sea, así que mucha gente estará interesada en ir a pasear con asiduidad por la zona.
¿Y que mejor acceso para un bosque de Galicia o lo que sea, que un paseo a través de un parque, ¡¡¡aunque haya cuesta!!!. Que para eso vas de caminata al "parque forestal".
Y lo tengo clarísimo: el ciudadano de a pie, vivirá de espaldas al complejo. Si fallo, te invito a unas cañas :cheers:
Escaleras mecánicas a la intemperie las hay en multitud de sitios, así que ese crazy no tiene ningún sentido, vete por el País Vasco o por Barcelona y verás muchas escaleras y rampas mecánicas a la intemperie.
Jajaja. El número de días de lluvia (y de litros caidos por metro cuadrado) en Santiago no tiene nada que ver con el del Pais Vaso, y menos Barcelona.
¿Sabes que en Santiago ha llovido la mitad de los días desde que empezó el año?
Resumiendo, o las tapas o te dejas el presupuesto municipal en averías (y al usuario sin servicio).
Y lo del crazy era por la "marquesina de diseño" ... de esas NO-FUNCIONALES que tanto le gustan al concello.
Hace falta autobús, que es de pago, y un buen acceso a pie, gratuito. Ya lo dije antes. De paso el autobús también lo puede usar el turista, que no sé porqué según tú no es un sistema aceptable para el turista.
¿Según yo? ¿Donde lo he dicho?
No te quieres enterar, ye ye (como dice la canción) que el teleférico es sólo un atractivo turístico mas, no un sustituto de nada (sólo del puente). Así que no lo confundas/mezcles con otras cosas.
jifagu
May 21st, 2008, 07:15 PM
Por otra parte, unas escaleras como las del vídeo, quedarían divinas de la muerte en el entorno de la CdC, incrustadas en el bosque ese. :nuts::nuts::nuts:
Master_AS
May 21st, 2008, 09:19 PM
Por otra parte, unas escaleras como las del vídeo, quedarían divinas de la muerte en el entorno de la CdC, incrustadas en el bosque ese. :nuts::nuts::nuts:
Que no, un ascensor como el del parque de San Pedro en Coruña para subir la colina entre As Brañas y la CdC :lol:
golfiño
May 21st, 2008, 09:28 PM
no nos toques las BOLAS!!!
Osgod
May 22nd, 2008, 12:10 AM
Fijaos en el tamaño con el que pintan a las personas en estas imagenes para hacernos una idea del tamaño de los edificios. El que piense que un turista va a dejar de ir a ver este coloso arquitectónico porque no hay un teleférico, o dos, porque según el ayuntamiento hacen falta dos, es que no tiene ni rastro de sentido común. Nos gastamos 400 millones de euros y ahora resulta que no es suficiente atractivo turístico para que el turista se digne a ir si no hay teleférico. Ridículo. El turista va a ir con o sin teleféricos.
http://www.cidadedacultura.org/mediateca/proxecto/edificios/edif_museo_historia/museo_3.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/4065/cdcnocheap4.jpg
golfiño
May 22nd, 2008, 12:36 AM
Yo, y esto es una opinión, creo que los turistas, mayoritariamente, no van a ir. Es cierto que va a dar un poco igual si hay teleférico como si no, pero es que esta idea se les ocurre a los que TAMBIÉN PIENSAN QUE ESOS EDIFICIOS NO TENDRÁN TIRÓN SUFICIENTE porque a día de hoy NO SABEMOS PARA QUÉ VALDRÁN. Y como sea para o museo mundial da literatura infantil pues imagínate.
Por cierto, visita las obras como hice yo y no te amedrantarán tanto unas renderizaciones de pacotilla... :) sabes lo que es mejor? la vista de Compostela desde lo más alto del monte!!!
neuromancer
May 22nd, 2008, 01:03 AM
Escaleras mecánicas a la intemperie hay en muchos sitios, pero con un fin fundamentalmente turístico, dos ejemplos son en Barcelona, las que suben al parque Güell y sobre todo las de Toledo que han recibido varios premios y se integran bastante bien a pesar de tener un diseño moderno. Aquí podéis ver fotos de las mismas, en el enlace se ve como se integran en el paisaje. Muchos pusieron el grito en el cielo antes de ver el resultado, que para mi gusto es bastante bueno.
http://www.arqchile.cl/premio_escalera.htm
Y de paso las escaleras mecanicas de Toledo (escogidas por el Moma para su famosa exposicion)
http://img373.imageshack.us/img373/8580/1000297qr7.jpg (http://imageshack.us)
http://img373.imageshack.us/img373/1100/1000299jn6.jpg (http://imageshack.us)
Lo malo de la CdC además de no saber aún que contenidos tendrá es que está un poco alejada del casco de Santiago y como dicen, o vas tranquilo y con tiempo o más de uno se saltará la visita.
shiximaru
May 22nd, 2008, 08:27 AM
Las de barcelona cunden a morir, si no la mitad de guiris ya ni irian. Pero claro alli no llueve
Osgod
May 22nd, 2008, 11:51 AM
Por cierto, visita las obras como hice yo y no te amedrantarán tanto unas renderizaciones de pacotilla... :) sabes lo que es mejor? la vista de Compostela desde lo más alto del monte!!!
Está claro que llevar la contraria es el deporte favorito de este foro. Todo el día diciendo que la CdC es faraónica y ahora resulta que son exageraciones de unos renders de pacotilla.
Osgod
May 22nd, 2008, 11:54 AM
Escaleras mecánicas a la intemperie hay en muchos sitios, pero con un fin fundamentalmente turístico
En el País Vasco en la mayoría de sitios no están para ir a ningún atractivo turístico sino simplemente para facilitar la movilidad por las ciudades. Otro ejemplo en Irún:
http://img329.imageshack.us/img329/2534/escalerasdeartiairnqe9.jpg
Por cierto, ¿alguien tiene datos de los días de lluvia en el País Vasco? Es que no sabía que Euskadi tuviera clima mediterráneo.
golfiño
May 22nd, 2008, 11:57 AM
Está claro que llevar la contraria es el deporte favorito de este foro. Todo el día diciendo que la CdC es faraónica y ahora resulta que son exageraciones de unos renders de pacotilla.
Date una vuelta y verás lo "faraónica" que es... y piensa la impresión que pueda causar en cualquiera visitarlo... (especialmente si existe algún motivo). No olvides porqué es conocida la ciudad... y no dudes que por esto nunca lo será. :)
golfiño
May 22nd, 2008, 11:58 AM
En el País Vasco en la mayoría de sitios no están para ir a ningún atractivo turístico sino simplemente para facilitar la movilidad por las ciudades. Otro ejemplo en Irún:
http://img329.imageshack.us/img329/2534/escalerasdeartiairnqe9.jpg
Por cierto, ¿alguien tiene datos de los días de lluvia en el País Vasco? Es que no sabía que Euskadi tuviera clima mediterráneo.
^^ y no te llama la atención porqué estás poniendo tantos proyectos del País Vasco? A que no sabes de donde salen TODAS las escaleras automáticas del país? Conoces sus contratos de mantenimiento? Sabes porque las que llevan al Parque Güell están casi siempre estropeadas y tienes que hacerte la subidita a patas? :)
http://farm1.static.flickr.com/173/455249782_5774a4153d_m.jpg
Master_AS
May 22nd, 2008, 12:29 PM
vamos haber, si un turista tiene que elegir entre coger un autobús, que quizá no sabe ni cual coger, o realizar el trayecto en teleférico y disfrutando de las vistas, está claro que elegiría el teleférico. No se trata sólo de un atractivo turístico, en mi opinión el teleférico sí va a ser rentable y es una excusa para que el turista se dirija a la CdC.
Y la CdC tenga o no utilidad, se va a visitar, cantidad de turistas no tienen nada de religiosos y visitan la catedral, no por su religiosidad, sino por su monumentalidad. El problema aquí está como ya he dicho más veces, en hacer que el turista se deje la pasta para rentabilizar el complejo, y el teleférico, es una de esas formas.
golfiño
May 22nd, 2008, 12:44 PM
Independientemente de lo interesante o no que pueda ser el teleférico... da por descartada absolutamente la rentabilidad de un sistema de tránsito de pasajeros que según lo publicado andaría en 8millones anuales a su máxima capacidad... cuando Galicia no tiene ni 6 de turistas o incluso los urbanos compostelanos deben andar por una cifra similar entre turistas, estudiantes y ciudadanos.
Pero dos, tampoco tengas claro que en base a turistas se rentabilice económicamente el complejo (creo que ya se ha hecho una aproximación en coste/visitantes/entradas) y NI DE COÑA se consigue... cuando además las muestras que hay en la ciudad te pueden dar una idea...
Sabes que el museo, vendido a bombo y platillo por FRAGA a comienzos de los 90 -como la facultad de Periodismo- de Álvaro Siza -tanto un edificio como el otro en mi opinión, muy chulos- no tienen apenas visitantes? El turista pasa por allí porque le queda a veces a tiro para dar una vuelta por el encanto de la ciudad? Conoces a miles de turistas que vengan a Santiago por ver las expos del CGAC? y por su edificio paradigmático? Y eso que no tiene ni telesilla!
Creo que sabes bien que ante la Plaza del Obradoiro no hay nada que hacer ni nadie que compita... ese es el icono, no unos techos de pizarra que ahora no sabemos ni como continuar...
Master_AS
May 22nd, 2008, 01:02 PM
Santiago supera 6 millones de visitantes al año. Según una noticia sobre el teleférico, se estimaba cobrar 1 euro por viaje. Está claro que no sólo los turistas lo usarán, también gente que trabaje allí o algún compostelano. Si pretenden cobrar 1 euros por viaje, serían 2 euros, ida y vuelta
Pon un millón de euros de ingresos anuales por parte del teleférico tirando a lo bajo. Aún teniendo en cuenta el mantenimiento, eso, será rentable, y más sabiendo que la mitad del coste lo van a poner empresas privadas que, como bien sabemos, las empresas privadas son las primeras que no tiran el dinero sino ven posibilidad de hacer negocio.
No me compares la facultad de periodismo con la CdC ni de broma. No metas museos por el medio porque eso no es un turismo que tenga la ciudad, el turismo en la ciudad es de "foto-foto", y si al margen de que la CdC albergue museos, hemerotecas y de todo, la vendemos como un atractivo turístico de "foto-foto" añadiéndole por supuesto als vistas desde el Monte Gaiás, tendrá más de un millón de visitas al año.
Aquí es donde volvemos a entrar en el "kit de la cuestión" que vuelvo a recalcar, hacer que los turistas que visitan la CdC se dejen la pasta, y el teleférico, es una de esas formas.
kaliamigo
May 22nd, 2008, 01:14 PM
Santiago supera 6 millones de visitantes al año.
Creo que te equivocas.
golfiño
May 22nd, 2008, 01:20 PM
Como contextualización... y publicado por un medio poco sospechoso.
Teniendo en cuenta que se trata de una cifra que también se utiliza politicamente y que puede ser un poco "abombada"
http://www.galicia-hoxe.com/index.php?idEdicion=750&idMenu=5&idNoticia=248849
Nos da CASI 6 para GALICIA.
Si nos creyésemos que casi no hay nadie que visite Galicia que no pase por Santiago (como dice el artículo, un 85%), nos da unos 4.8 millones... que vienen a ser más de 400.000 al mes... que ya no te cuento si tratas de buscar plazas de hotel para tanta gente o lo cotejas con los movimientos del aeropuerto (ya sé que la gente viaja mucho en coche pero Lavacolla llevó 154mil personas ida/vuelta, lo que nos da 77mil viajeros que vinieron por cualquier motivo -no sólo turístico-).
Trata de echar cuentas y verás. De todos modos, y teniendo en cuenta que el AM de A Coruña es quien tiene un mayor índice turístico en Galicia, podemos intuir también que no será el telesilla más rentable del mundo... pero eso ya son otras consideraciones...
... porque de todos modos, nadie quita que pudiese tener cierto factor atractor para curiosos... pero no veo a los compostelanos viajando en el tema por motivos laborales o casuales... :)
El quiz de la cuestión es que ya hemos visto que elementos que se plantearon en su momento -ya no lo recordarás porque igual en los 80 eras muy mozo- como elementos atractores de turismo... el CGAC fue EL BUQUE INSIGNIA ARQUITECTÓNICO DEL XACOBEO DE 1993 en la que veo que también te ciscas :) no han dado resultado alguno ante lo CLÁSICO y arrojan cifras penosas para el que fue su planteamiento inicial. Y te voy a recordar que el JACOBEO se empezó a llamar XACOBEO y hacerlo pivotar como fuente de riqueza a finales de los 80 cuando a Fraga se le ocurrió darle ese toque ateo y meramente turístico e inventó hasta el PELEGRÍN. Y ya ves que los excesos y las idioteces de entonces donde han quedado...
neuromancer
May 22nd, 2008, 01:20 PM
Creo que no has entendido bien lo que quería decir o yo no me he expresado correctamente.
Me refería a esos dos ejemplos como uso eminentemente turístico. Escaleras mecánicas a la intemperie las hay a patadas, al igual que ascensores o funiculares en ciudades con desniveles importantes. Que el lugar sea o no más lluvioso únicamente incide en los costes de mantenimiento.
Ponía el ejemplo de Toledo como integración paisajística. Una escalera mecánica u otro sistema de transporte se puede integrar sin desentonar en un conjunto monumental o paisajístico como es el caso.
Lo del uso o rentabilidad que pueda tener es otro tema, aunque al final siempre van ligados queramos o no.
@golfiño: no todas las escaleras mecánicas se fabrican en el País Vasco, por ejemplo Schindler tiene la fábrica en Zaragoza, y de thyssen creo haber visto alguna fábrica en Asturias.
golfiño
May 22nd, 2008, 01:29 PM
^^ toda la razón que el peso de las escaleras automáticas está en el norte de España pero la siderurgia ha tenido mucho que ver y Asturias y País Vasco son los principales abastecedores :) Y ya sabes que existe ese curioso efecto por ver más Renault en Valladolid... más Citröen en Vigo... más Opel en Zaragoza... y más escaleras en el País Vasco :lol:
Osgod
May 22nd, 2008, 01:37 PM
Fuera del País Vasco y de España, una escalera mecánica en Lausana, Suiza, por poner otro sitio donde también llueve, hay otros muchos lugares:
http://www.flickr.com/photos/mrys/70452683/sizes/o/
Pero vamos, como diría Francisco Umbral, ¡¡¡YO VINE A HABLAR DE MI PUENTE PEATONAL!!! xDDDDDDD.
enjoy
May 22nd, 2008, 02:03 PM
http://www.flickr.com/photos/recursivo/1265718048/
^^ A mi estas rampas del casco viejo de Vitoria me encantan :cheers:
golfiño
May 22nd, 2008, 02:05 PM
^^ una chulada, pero sólo una de éstas debe valer una pasta y luego mantenerla ni te cuento... suerte que estos ciudadanos están a la cabeza en renta del país, no?
enjoy
May 22nd, 2008, 02:08 PM
Y tanto... creo recordar que tienen tres repartidas por el casco viejo de la ciudad! El efecto desde dentro de las rampas es chu-lísimo! :drool: ...
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/01/18/vecinos/vitoria-gasteiz/fotos/3023409.jpg
Curuño
May 22nd, 2008, 05:17 PM
Pues si que es chula, pero la veo mas en un entorno urbano (sin ir mas lejos para subir hasta Belvis, que tiene una pendiente de aupa), que para ir por el medio de una zona de parque como es la de Sar al marge que si, cada escalerita mecanica (mas si estan preparadas para intemperie) cuesta un autentico dineral (y eso hablando de longitudes comerciales para interior) si te vas a diseños especiales los costes se disparan....
Rutenio
May 22nd, 2008, 08:22 PM
¿Hemos encontrado piedra, o seguimos buscando? He leído que estos días aterriza una sonda espacial en Marte. Si acaso, que avisen a la Nasa para que echen una mirada, no vaya a ser que encontremos piedra como la de Campo.
De presupuesto, ya sabeis que no hay problema.
rubitins
May 22nd, 2008, 10:19 PM
Qué bonita la foto de flickr de las escaleras de Vitoria!
golfiño
May 25th, 2008, 11:17 PM
Quien financia a Suso de Toro para que desde una posición de las antípodas fraguistas, gaste tanto esfuerzo en "tirarpalante?"
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Camareros/turistas/elpepiautgal/20080525elpgal_7/Tes/
rubitins
May 26th, 2008, 05:31 PM
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Suso del Toro.
lubianka
May 26th, 2008, 07:17 PM
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Suso del Toro.
eu tamén
golfiño
May 26th, 2008, 07:33 PM
Atado e ben atado, os designios de don Manuel e o seu Partido Popular, son lentos pero INESCRUTABLES!!! :)
miñaterragalega
June 7th, 2008, 03:00 AM
Falando da cidade da cultura, existe algunha data prevista para inaugurar algún dos edificios que alí hai? e alguén sabe como van as obras e que edificios quedan por construir?. Grazas.
Master_AS
June 7th, 2008, 12:44 PM
Tienen previsto inaugurar los primeros edificios en el 2010, coincidiendo con el Xacobeo y la posible puesta en marcha del teleférico desde Belvís.
Los edificios que faltan no lo sé, pero creo que son 2 y se aprecia bien en una imagen aérea de google maps. Uno de los que está terminados sé que es la hemeroteca.
golfiño
June 7th, 2008, 01:01 PM
^^ como bien dices al final. El que se inaugurará, porque sólo hay 1 que en apariencia está completo será el conocido en la época FRAGA como la Hemeroteca de Galicia, hoy museo mundial do nenos ou algo así. De todos modos el edificio, NO podrá funcionar operativamente de modo normal hasta el final de las obras hacia... finales de la década de los 10 :) Se trata de un tema interno donde TODOS los edificios comparten recursos y uno NO vive sin el otro... vamos, como una bomba trampa.
Mientras, la inauguración y al márgen de proyectos un tanto "humo" para despistar... está casi garantizada para ANTES DE LAS ELECCIONES de marzo. Me aventuro a dar una fecha, febrero de 2009... eso sí, no valdrá para nada porque falta TODO por hacer...
Además tenemos el problema de la cuarcita y los tejados siguen al AIRE, en fin... y TODO esto con una crisis mundial galopante donde vemos que GALICIA AGONIZA y ahora mucho más... y seguimos nuestra huída atroz hacia delante MATANDO el porvenir de todos los gallegos que aún quedamos aguantando en una región periférica, empobrecida y donde nos peleamos por las migajas mientras NADIE nos tiene en cuenta -véase la última de Maleni-.
Como si se tratara de la famosa campaña, éste es el país de mierd* (www.paisdemierda.org) que toca vivir :)
enjoy
June 7th, 2008, 02:11 PM
---
liborians
June 7th, 2008, 02:13 PM
Para la biblioteca ya sabemos que robaron fondos bibliográficos de las bibliotecas de Vigo y Lugo, así como de los archivos históricos de Coruña y Ourense.
En serio? :uh:
Que fondos de Coruña y Ourense exactamente?
enjoy
June 8th, 2008, 01:45 PM
---
golfiño
June 8th, 2008, 03:38 PM
Si pero creo que no se trasladó finalmente nada... lo que sí se hizo fue comprar libros y libros en palés (al peso) y sin saber ni qué iba dentro y se encuentran acumulados en noséqué almacén a la espera de lo que sea... curioso punto, verdad? A que os imaginais que los libros comprados fueron a editoriales gallegas en momentos difíciles? :)
riasbaixas
June 8th, 2008, 05:00 PM
Si no tienen con qué llenar la biblioteca siempre se pueden susbcribir a Circulo de Lectores :D
Osgod
June 8th, 2008, 08:24 PM
Bueno, siguiendo con la idea de conectar el monte Gaiás con Belvís a través de un puente peatonal encontré un ejemplo de uno de longitud similar formado por un puente de arco de unos 100 metros de luz más dos pasarelas peatonales apoyándose en dicho puente a cada lado. Esta solución en tres tramos abarata el coste y creo que sería la ideal para este caso. El puente de arco haría centro en el río Sar y las dos pasarelas se apoyarían en el puente y en el Gaiás y Belvís respectivamente. A la altura de la rúa do Gaiás, donde la altura es menor, se harían unas escaleras o una rampa para bajar al nivel de la calle para ir al Multiusos y al barrio de Sar.
http://img133.imageshack.us/img133/47/puentege1bk1.jpg
Estimar el coste no es fácil pero encontré estos dos ejemplos de pasarelas peatonales que pueden dar una idea. La primera está en Arteixo, tiene160 metros y costó 726.000 euros, la segunda tiene 243 metros, está en Valladolid y costó 920.000 euros. Por lo tanto los dos tramos de pasarela no deberían pasar de 2 millones y a eso habría que sumarle el tramo del puente de arco.
http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0023242
http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0014744
Master_AS
June 8th, 2008, 09:49 PM
Haber la idea no es mala, pero el turista no quiere caminar xD.
Además un punto fuerte del teleférico es que al parecer se podría desmontar sin problema, y el puente pues como que no...
Osgod
June 9th, 2008, 12:12 AM
^^
Si el turista quiere ir en teleférico pues que hagan uno, pero están hablando de hacer dos teleféricos. Parece un poco desequilibrado. Parece más equilibrado un teleférico y un puente. Ten en cuenta que los turistas pueden ir en teleférico a la ida que es cuando hay que subir el monte y a la vuelta el camino es de bajada, así que volver por el puente sería bastante cómodo.
Por otro lado, con la inversión que supondrán, lo de desmontar los teleféricos si no gustan fue un comentario demencial de Bugallo.
Durbsboi
June 30th, 2008, 12:48 PM
very cool project, saw it on Discovery channel this weekend.
Rutenio
July 1st, 2008, 11:49 AM
¿No era más lógico haber planteado los accesos dentro del masterplan inicial que andar ahora con ideas peregrinas de teleféricos y otras lindezas?
El caos es tan grande en torno a este proyecto que yo creo que ya nadie sabe qué hacer. Es una simple huída hacia adelante.
Curuño
July 1st, 2008, 01:05 PM
"MASTERPLAN INICIAL" ????. Si aqui el unico masterplan era "lo mas grande que se pueda y a gastar que es gratis....."
Jmaca123
July 2nd, 2008, 06:29 PM
bMN6mqvqUi4
Rutenio
July 4th, 2008, 08:12 PM
Por cierto, como no me paso mucho por este hilo, que alguien me mande por favor un privado cuando hayamos "atopado pedra".
Bugsy Siegel
July 10th, 2008, 10:24 PM
Una fundación mixta con participación pública y privada gestionará el complejo del Monte Gaiás
:ohno:
A seguir enterrando dineriño en este proyecto abocado al fracaso... en fin :bash::bash:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/07/10/00031215697788396473440.htm
Master_AS
July 10th, 2008, 10:35 PM
Es más, tendrá 2 fundaciones, la actual y esta nueva jajaj, veremos a ver cómo hay consenso o qué dirige una exactamnte y qué dirige la otra...
golfiño
July 14th, 2008, 02:21 PM
Pues parece que hay montado un buen cacao con lo de cederle a unos empresarios gallegos la mayoría accionarial por 12 millones, de un proyecto de 400 o los que sean...
y mientras una correctísima reflexión de Luis Ventoso... natural como la vida misma
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/07/13/0003_6981893.htm
El Gaiás es veneno en mano de quien lo toque o sí, o sí. Lo demás es obvia propaganda.
Master_AS
July 23rd, 2008, 01:45 AM
Ahí va una foto del túnel de servicios colgada en panoramio. Ciertamente, inmenso, parece más que un parking:
http://www.panoramio.com/photos/original/7666728.jpg
Y aquí algunas fotos más del complejo: http://www.panoramio.com/user/1371001
golfiño
July 23rd, 2008, 01:56 AM
^^ yo creo que este cochino cruce de caminos es más grande que toda el área de facturación de Alvedriño :(
Curuño
July 23rd, 2008, 09:08 AM
Mu bonitas todas las fotos, pero ¿alquien se ha parado a pensar en el coste de climatizar todo ese espacio? , ¿tiene alguna utilidad real?
Se supone que un archivo es fundamentalmente espacio de deposito para documentos, espacio para el trabajo de los archiveros (catalogación, restauración, etc) y alguna sala de consulta para los investigadores, ¿donde esta todo eso?, porque solo se ven fotos de espacios muy grandes, muy abiertos, muy bonitos, pero totalmente inservibles.....
golfiño
July 23rd, 2008, 09:14 AM
^^ esto sólo es una vía de contacto entre los edificios. Un vial interno para poder trabajar sin que se vea a nivel del suelo (como el cc Dolce Vita -que también tiene vías de servicio internas pero no así de monstruosas- de modo que puedas meter o sacar mercancía sin que se aprecie en horario comercial). Recordad que íbamos a tener el MEGAPALACIO DE LA ÓPERA con 2 escenarios móviles simultáneos y ahí había mucho que meter y sacar...
Curuño
July 23rd, 2008, 12:32 PM
No, me refiero a las otras fotos de panoramio...
liborians
July 24th, 2008, 04:24 PM
Pero esto avanza o no avanza? Hay piedra? Hay obreros? La correa no me informa y me encuentro informativamente desubicado.
miñaterragalega
July 30th, 2008, 10:49 PM
Pois parece que o asunto do teleférico vai en serio: http://www.gznacion.com/web/notic.php?ide=9784
O que me parece unha barbaridade e que o traxecto vaia durar entre 2 e 3 minutos....
Iridio
July 30th, 2008, 11:25 PM
Pois parece que o asunto do teleférico vai en serio: http://www.gznacion.com/web/notic.php?ide=9784
O que me parece unha barbaridade e que o traxecto vaia durar entre 2 e 3 minutos....
No tengo muy claro si lo del teleférico es buena idea. Sinceramente me parece que no se van a acercar muchos turistas hasta la CdC (en Santiago hay cosas de sobra para visitar sin "escaparse" a las afueras), salvo que realmente tenga contenidos muy interesantes (de momento no parece ser el caso).
Y si creen que el teleférico lo van a usar los compostelanos, me parece que se están equivocando, ya que creo que éstos no lo van a usar más que quizás una vez al principio por curiosidad (igual que pasa en Coruña con el tranvía o el ascensor del Monte de San Pedro).
Y teniendo todo esto en cuenta, es muy poco apropiado añadir otros 20 millones de euros a la ya abultada cuenta del Gaiás... Eso me parece más barbaridad que los 2 ó 3 minutos que puedar tardar en llegar (más el tiempo de espera, claro)...
Master_AS
July 30th, 2008, 11:30 PM
En un principio hablaban de que no superaría los 5 millones de coste total, pero claro, en un principio, a mí la línea que no me convence es la de Belvís, al menos no metiéndola tan adentro...
Los compostelanos pues lo usaremos una vez por curiosidad, y salvo alguien que trabaje allí y viva muy muy cerca del lugar desde el que sale el teleférico.
Lo que sí que los turistas van a visitar la Cidade da Cultura, no acbe duda de que una vez esté rematada, tenga contenidos o no, va ser un lugar para que los turistas visiten, otra cosa será si usarán el teleférico para desplazarse, pero acudir a Santiago e irse sin visitar la Cidade da Cultura sería como ir a El Cairo y no ver las pirámides, que por cierto, será casualidad, pero las pirámides, al igual que la Cidade da Cultura, están algo alejadas de la ciudad jajaja.
Iridio
July 31st, 2008, 01:10 AM
Lo que sí que los turistas van a visitar la Cidade da Cultura, no acbe duda de que una vez esté rematada, tenga contenidos o no, va ser un lugar para que los turistas visiten, otra cosa será si usarán el teleférico para desplazarse, pero acudir a Santiago e irse sin visitar la Cidade da Cultura sería como ir a El Cairo y no ver las pirámides, que por cierto, será casualidad, pero las pirámides, al igual que la Cidade da Cultura, están algo alejadas de la ciudad jajaja.
Lo siento pero lo dudo... desde luego la CdC a Santiago no será lo mismo que las pirámides a El Cairo. Santiago ya tiene sus pirámides que es la catedral y todo el casco antiguo. La presa de Asuán sería el equivalente a la CdC en Egipto... Una obra de ingeniería impresionante, pero que no está en la ruta turística.
La mayor parte de los turistas no estarán interesados en la CdC, no es el Guggenheim y no porque arquitectónicamente sea peor, pero sí menos espectacular y más apartado del centro, así que yo no espero hordas de turistas haciendo fotografías allí... algunos frikis de la arquitectura habrá, igual que por ejemplo en el edificio Lloyds de Londres... pero allí todos los demás están en el parlamento, el British... y en Santiago desgraciadamente pasará lo mismo.
Ése es el principal problema de hacer este gasto tan grande, que no se va a recuperar la inversión. Y además quieren seguir gastando y gastando... :ohno:
golfiño
July 31st, 2008, 08:39 AM
^^ acertada reflexión... excepto en lo de la presa... la presa sirve para un fin clarísimo para la que fue construída y por la que fueron pasados a la piedra miles de personas. Aquí la CDC no sabemos realmente para qué sirve ni servirá y sí, se nos pasa a la piedra a miles de personas. Las pirámides compostelanas está claro cuales vienen siendo...
Iridio
July 31st, 2008, 11:13 AM
excepto en lo de la presa... la presa sirve para un fin clarísimo para la que fue construída y por la que fueron pasados a la piedra miles de personas.
Por supuesto que la presa tenía un fin clarísimo y una utilidad importante... sólo me refería al interés turístico que puede tener una gran obra que está rodeada de multitud de construcciones artísticas mucho más antiguas y con mucho más tirón turístico, como sucede -aunque a menor escala- en Santiago.
liborians
July 31st, 2008, 08:49 PM
Yo tengo el carné de las bibliotecas municipales coruruñesas. Hoy mismo cogí prestada una guía de viajes en una de ellas. Me salió gratis.
No entiendo cómo se pretende hacer rentable un megacomplejo arquitectónico que, a día de hoy, sólo ofrecerá libros a quienes la visiten. EL British Museum también tiene una biblioteca grandiosa, unos contenidos alucinantes y tampoco me cobraron entrada la vez que fui. Pensar que la CDC puede llegar a ser rentable ofreciendo "cultura" (sin más concreción) es como mínimo absurdo. Y también un insulto a la inteligencia.
brigantino
August 1st, 2008, 09:47 AM
Yo tengo el carné de las bibliotecas municipales coruruñesas. Hoy mismo cogí prestada una guía de viajes en una de ellas. Me salió gratis.
No entiendo cómo se pretende hacer rentable un megacomplejo arquitectónico que, a día de hoy, sólo ofrecerá libros a quienes la visiten. EL British Museum también tiene una biblioteca grandiosa, unos contenidos alucinantes y tampoco me cobraron entrada la vez que fui. Pensar que la CDC puede llegar a ser rentable ofreciendo "cultura" (sin más concreción) es como mínimo absurdo. Y también un insulto a la inteligencia.
Eu por exemplo sei do caso das publicacións periódicas ou do arquivo de emigración nos que traballa o Consello da Cultura Galega. Unha inxente cantidade de información que esta a ser clasificada, copiada e arquivada e que vai ser levada a Gaiás. Pois ben, todas esas publicacións periódicas (tanto en Galego como en Castelán, só teñen que estar feitas e publicadas aquí) así como textos, imaxes e documentos relacionados coa emigración galega proceden de doazóns, e moitas delas estan a se derramar por falla de espazo abondo e axeitado mentres agardan polo seu traslado.
E aínda pretenderan cobrar... o que merecía era cobrar unhas...:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
golfiño
August 4th, 2008, 09:12 AM
Y aquí otro ejemplo de que la CdC no es de GALICIA sino de Compostela (ya que todos invierten pero sólo uno se lleva turistas y PASTA) y el porqué bajo ningún concepto quiere el bueno de Bugallo pararla ni reconducirla de un modo razonable aunque drástico. EL EURO ES EL EURO y ahí la razón de que se apoye esta burrada aunque no sepamos realmente para qué. La pasta va a caer en mis arcas y a los demás que les den por el c...
El juez obliga a tributar en Santiago a una empresa del Gaiás que no quería
La compañía del grupo ACS deberá abonar a las arcas locales 180.000 euros por trabajos en la Ciudad de la Cultura
El TSXG revoca un fallo previo y avala al Concello en su pleito con Dragados para que pague un impuesto de obras
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/04/0003_7035242.htm
jifagu
August 4th, 2008, 09:17 AM
^^ Al final vais a tener razón XD.
Que vaya alguien del concello YA, a cambiar el cartel y poner bien claro
"Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela"
:banana:
golfiño
August 4th, 2008, 09:47 AM
^^ Al final vais a tener razón XD.
Que vaya alguien del concello YA, a cambiar el cartel y poner bien claro
"Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela"
:banana:
Alguien debería hacerlo ya...
pero incluso podría poner
CIUDAD DE LA... DE SANTIAGO DE COMPOSTELA :)
(en los puntos... pues puedes poner... pues... pues... poner... pues...)
Osgod
August 4th, 2008, 11:21 AM
El titular de esa noticia es falso, otro más. El origen de la denuncia no está en si la empresa tenía que pagar el impuesto o no, que claro que lo tiene que pagar, sino qué cantidad. Lo preocupante de esta noticia no está en si es para la CdC, sino en la forma en que el ayuntamiento pretende calcular la base imponible del impuesto. Si le admiten incluir costes como los de ordenadores o extintores, como pone ahí, están inflando la base imponible y entonces se le permite clavar a cualquier obra que se realice en la ciudad y eso es lo que hay que aclarar, como se calcula la base imponible del impuesto. Compostela ya es la ciudad con la presión fiscal municipal más alta y aún están apretando más las clavijas estos buitres...
La utilización que hace Golfiño de esta noticia me parece un sinsentido.
the_Singermorning
August 4th, 2008, 11:30 AM
El titular de esa noticia es falso, otro más. El origen de la denuncia no está en si la empresa tenía que pagar el impuesto o no, que claro que lo tiene que pagar, sino qué cantidad. Lo preocupante de esta noticia no está en si es para la CdC, sino en la forma en que el ayuntamiento pretende calcular la base imponible del impuesto. Si le admiten incluir costes como los de ordenadores o extintores, como pone ahí, están inflando la base imponible y entonces se le permite clavar a cualquier obra que se realice en la ciudad y eso es lo que hay que aclarar, como se calcula la base imponible del impuesto. Compostela ya es la ciudad con la presión fiscal municipal más alta y aún están apretando más las clavijas estos buitres...
Correcto Osgod, non hai máis que ler:
Su titular asumió la tesis de la demandante de que resultaba excesiva la cantidad que Raxoi le solicitaba en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) derivado de sus trabajos en la galería y central térmica y de cogeneración de la Ciudad de la Cultura. En consecuencia, declaró que procedía excluir de la base imponible del tributo determinados costes de ejecución que el fisco municipal, en cambio, sí había computado para calcular el importe final de la suma adeudada. En esa lista figuraban, entre otros, ventiladores, ordenadores, chimeneas, bombas, válvulas, detectores, baterías y torres de refrigeración.
Pasa que "La Voz de Galicia" no tema CdC é un grande almacen de cerillas esperando ser arrimadas a matoxos secos.
Non defendo nin moito menos a CdC pero desinformar, terxiversar e demagoxizar desta maneira é propio de un periódico patético e lamentable que non ten ética ningunha. (como todos por outra parte)
golfiño
August 4th, 2008, 11:34 AM
Al márgen de tus consideraciones, oportunas, la utilización de la noticia no hace más que refrendar que el euro es el euro, que Bugallo ya no sabe cómo hacer equilibrios finacieros con el concello al borde de la quiebra técnica -porque ahora hay que pagar todo el mantenimiento de lo que te han hecho- y YA NO se puede sacar más pasta del ladrillo... claro que siempre nos quedará la pizarra... y a esa es a la que hay que meterle el diente... (no olvidemos que esos impuestos no revierten directamente en otras ciudades ni proyectos) pero que sin embargo TODOS pagamos ese proyecto (proyecto, no?)
Osgod
August 4th, 2008, 12:53 PM
Para mi poner esa noticia como, te cito literalmente, “otro ejemplo de que la CdC no es de GALICIA sino de Compostela”, me parece ventajista. Siguiendo esa lógica el puerto exterior de Punta Langosteira también paga impuestos municipales así que la conclusión es que ese puerto no es de Galicia y ni siquiera de Coruña, sino de Arteixo. Y así con cualquier otra obra.
golfiño
August 4th, 2008, 02:07 PM
Pues ya ves... bien que me alegro que Arteixo tenga el punto de suerte que no tienen muchos municipios de Galicia. Se trata de una localidad especialmente puteada por las industrias que se asientan en ella -se lo digan a la gente de Suevos, Meicende...- y donde sus recursos limitados la tienen convertida en otro clásico paradigma de feísmo. Además, si los movimientos portuarios pueden ayudar a Galicia o por lo menos a la Galicia Norte (incluso a la comarca compostelana en este caso -como bien apoyaron los empresarios compostelanos-), pues mejor para todos. Al menos, nadie te cuenta milongas sobre lo que debe ser y lo que finalmente es...
Diego_Maradona
August 4th, 2008, 02:23 PM
en defensa de golfiño, na miña opinión os que sacaron de contexto a noticia son os de La Voz, na sua cruzada contra a CdC, moi respetable ata o momento no cal se perde o rigor informativo, algo que xa leva meses pasando.
Pronto sacaran en portada que a CdC é a causante da crisis e probablemente tamén da excarcelación de De Juana.
miñaterragalega
August 4th, 2008, 02:34 PM
Si golfiño, pero falamos de impostos municipais, e o porto que pagamos todos, paga impostos en Arteixo; o museo que pagamos todos, paga impostos en Santiago. E poderiamos facer 47 pequenos portos e que todos tiveran o seu portiño, pero como ben sabemos conseguimos máis creando un gran porto que sexa un punto de referencia. Pois o mesmo cos museos, claro que podemos ter museos en tódalas cidades, pero é importante ter un gran complexo cultural que nos posicione
Iridio
August 4th, 2008, 02:36 PM
Para mi poner esa noticia como, te cito literalmente, “otro ejemplo de que la CdC no es de GALICIA sino de Compostela”, me parece ventajista. Siguiendo esa lógica el puerto exterior de Punta Langosteira también paga impuestos municipales así que la conclusión es que ese puerto no es de Galicia y ni siquiera de Coruña, sino de Arteixo. Y así con cualquier otra obra.
Yo también opino que la CdC es de Compostela principalmente, sería de Galicia si todos fuésemos por allí de vez en cuando a usar sus instalaciones, pero hasta ahora creo que no hay nada proyectado que me invite a acercarme hasta allí para usar esos edificios... como mucho ir a verlos...
Punta Langosteira, pues no, tampoco es de Galicia, porque no creo que una empresa de Vigo vaya a hacer la tontería de embarcar ahí sus mercancías, pero desde luego no es sólo de Arteixo o de Coruña, sino de toda su zona de influencia que comprende a las empresas que van a usar este puerto como plataforma logística de transporte marítimo. Y si bien esto no comprende toda Galicia, sin embargo sí abarca partes de Castilla que quieran usarlo (como ya se usa el puerto actual para carbón de una central térmica leonesa).
Pero la principal diferencia es que alguien de Vigo (o cualquier otra ciudad portuaria) que jamás va a usar este puerto, ni beneficiarse indirectamente de su proyección económica, no va a tener que pagar su contrucción con sus impuestos, ni va a provocar que no queden fondos para obras en otros puertos como sí está sucediendo en el área de la cultura, donde un agujero negro se lo está tragando (casi) todo.
Al menos sí te doy la razón de que los periódicos muchas veces desinforman, o informan de manera muuuuy subjetiva según les interesa.
http://lh4.ggpht.com/CorunaWeb/SHQaZVJWxdI/AAAAAAAAACg/Aa_z09WBj1U/s144/cocoicon.gif.jpg
Iridio
August 4th, 2008, 02:45 PM
Pois o mesmo cos museos, claro que podemos ter museos en tódalas cidades, pero é importante ter un gran complexo cultural que nos posicione
De acuerdo... (aunque quizá habría que pensar si alguna otra ciudad precisaría más ser posicionada, y no la que ya tiene una posición cultural envidiable... me estoy saliendo del tema)
Pero lo de gran complejo cultural, se refiere a un complejo cultural grande, o a que sus contenidos sean importantes?
Es que hasta ahora yo sólo he visto lo primero y eso no me parece válido... :ohno:
Ah! y con los beneficios de explotación y de la venta de terrenos del puerto de Coruña, digo yo que no habrá que hacer puertecitos por toda la región... igual que si Santiago vende la catedral y usa ese dinero para hacer un gran museo, no creo que los demás tengamos nada que decir acerca de cómo lo gastan o pedir que una parte se invierta en Coruña o cualquier otro sitio...
miñaterragalega
August 4th, 2008, 05:06 PM
Iridio, as dúas cousas. O primeiro é un contido cultural importante ( e niso tes razón que por agora descoñecémolo e o pouco que sabemos non apaixona moito) pero ademais e necesario un espazo físico digno da obra cultural que acolla. Os visitantes téñense que sentir atraidos polo contido e polo edificio.
Eu por agora aínda confío en que cando abran isto non sirva só para gardar libros e lle metan algo que page a pena visitar. O importante tamén vai ser dalo a coñecer. Canta xente en España sabe que se está facendo esta obra en Santiago.......................... e non digamos en Europa ou América. algún que outro vaise enterando polo Discovery Channel, pero vamos, o que precisamos é maior proxección nacional e internacional.
jifagu
August 4th, 2008, 06:34 PM
Yo también opino que la CdC es de Compostela principalmente, sería de Galicia si todos fuésemos por allí de vez en cuando a usar sus instalaciones, pero hasta ahora creo que no hay nada proyectado que me invite a acercarme hasta allí para usar esos edificios... como mucho ir a verlos...
Así que es esa la diferencia entre los compostelanos y el resto de los gallegos. Claro, como los compostelanos van a desayunar allí, y de paso ya hacen sus gestiones allí, y luego se quedan a pasar la tarde allí ...
No digamos gili************************
Iridio
August 4th, 2008, 07:12 PM
Así que es esa la diferencia entre los compostelanos y el resto de los gallegos. Claro, como los compostelanos van a desayunar allí, y de paso ya hacen sus gestiones allí, y luego se quedan a pasar la tarde allí ...
No digamos gili************************
Será una gilipollez, pero por ejemplo en Coruña hay gente que va por la tarde a tomar algo en la cafetería del Monte de San Pedro... lo mismo puede pasar en la CdC, y esos también son usuarios del complejo, pero no creo que nadie vaya desde otros puntos de Galicia sólo para tomar algo y dar un paseo por allí.
Si el archivo general también funciona como biblioteca, pues también podrías ir a buscar un libro en préstamo... yo desde luego no me voy a acercar hasta ahí por un libro.
Si se pone algún tipo de auditorio (como estaba pensado inicialmente con tropecientos auditorios de todos los estilos), seguramente a los espectáculos irán personas de Santiago, salvo que sea algo muy especial. Igual que sucede con por ejemplo el Palacio de la Ópera en Coruña, que principalmente se llena de coruñeses...
Puedo seguir poniendo ejemplos, pero creo que es bastante evidente que los compostelanos serán los principales usuarios de la CdC, y no creo que sea ninguna tontería.
Ah! pero si prefieres venir a desayunar al Monte de San Pedro y disfrutar de la vista con unos churritos te recibiremos con los brazos abiertos, que está bien eso de darse una vuelta de vez en cuando y recorrer mundo, aunque sólo sean 60 km. :cheers:
Miñaterragalega: nunca dije que un gran complejo cultural no deba tener un espacio físico digno, sólo dije que no necesita un espacio físico grande, o al menos tan grande como éste, que es una obra a una escala totalmente desproporcionada tanto para los contenidos previstos como para los presupuestos de cultura de la Xunta.
Iridihttp://lh4.ggpht.com/CorunaWeb/SHQaZVJWxdI/AAAAAAAAACg/Aa_z09WBj1U/s144/cocoicon.gif.jpg
golfiño
August 4th, 2008, 08:07 PM
Bueno, aunque creo que es darle vueltas mil y una vez a un tema que está claro... el CGAC no tiene más visitas por tener un precioso edificio diseñado por Álvaro Siza. Todo lo contrario, el MARCO vigués -nadie se acuerda quien fue el arquitecto que convirtió la cárcel en museo- tiene muchos más... así que olvidemos un poco el tema del edificio, lo importante son los contenidos, no nos engañemos... y su gestión... el resto... es importante pero puede llegar a ser accesorio y más en este caso.
Por otro lado, Iridio, olvidas que quizá desde el entorno coruñés se vea el consumo de ocio de un modo distinto a otras ciudades que viven más de otra forma. A Coruña y su AM -pasa algo similar en Vigo pero ni siquiera tanto-, vive volcada para su vida natural y de ocio en los distintos concellos que la circundan con naturalidad. Supongo que tiene que ver con el tamaño del municipio y las posibilidades de los que la contornan. Es natural que alguien se vaya a tomar un café al Monte de San Pedro o al Puerto de Santa Cruz, coma en la Estación de Cambre o vaya a la playa de Barrañán (a menos de media hora de casa). Pienso que es una cultura, una forma de hacer las cosas y vivir desde pequeños así. En ciudades como Gijón, los domingos acojonan, con la ciudad muertísima cuando aquí no lo ves ni de broma. Quizá vayan a aldeas cercanas, se reúnan con la familia en otro punto o lo que sea... y el consumo coruñés de ocio es diferente. Por eso, muchas de las actividades que se proponen en la ciudad se abarrotan sólo con coruñeses... algo que es difícil ver con tal profusión en otros puntos.
Por último, de lo que se trataba, esta mañana al comenzar a postear la noticia de La Voz, era aquella supuesta idea de Bugallo con la CdC por el bien económico de Galicia... que al final es lo que es... un tema puramente local donde lo que importa es trincar lo que se pueda y si el resto de la comunidad se j*de... pues sin problema... y ya sabemos que existen ejemplos a mazo... al final pagan justos por pecadores pero luego todo el mundo mira de reojo cualquier propuesta que llegue de su boca...
jifagu
August 6th, 2008, 05:21 PM
Dejando a un lado consideraciones político-económicas, ya nos molaría tener en este hilo semejante seguimiento al que se tiene en Valencia con el puente de Calatrava y el Ágora que se están construyendo en la CAC.
Pasaros por esta página (y siguiente) (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=625551&page=76). Es flipante :drool::drool::drool:
¿para cuándo unas fotillos semejantes en la CdC?
Iridio
August 6th, 2008, 06:38 PM
A mí me siempre me encantó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia... tanto los edificios como el entorno y los contenidos. A ver si me llevo una sorpresa y la CdC me gusta tanto o más...
(no todo van a ser comentarios negativos... evitando las consideraciones político-económicas :|)
jifagu
August 8th, 2008, 12:33 PM
A ver si me llevo una sorpresa y la CdC me gusta tanto o más...
Me gustaría pensar que sí, pero me temo que va a ser que no (en mi caso) :ohno:
Diego_Maradona
August 8th, 2008, 01:51 PM
además existe outra diferencia fundamental: que en Valencia non existen nucleos de poboación sen luz eléctrica, trens do século pasado recorrendo vias lamentables, autopistas de peaxe con un descuido e peligro proporcional ó seu prezo, cidades sen depuración de aguas residuais...
golfiño
August 8th, 2008, 02:03 PM
ya nos sabemos la música, por favor, no nos hagas más daño que si hacemos una lista nos da un megabajón...
por cierto... es cienciaficción... pero ahora que AENA puede llegar a vender sus aeropuertos, os imagináis si nuestros empresarios se hiciesen cargo, a nivel local del 51% del control y los convirtiesen en "interesadamente" rentables, exigiendo medidas, desarrollos y demás por el bien de Galicia y su desarrollo empresarial y público? Ah, lo malo es que Touriño hace semanas que ya se reunió con muchos de ellos para que metan ese 51% en otra inversión... y claro si metes un huevo de pasta en un sitio... no tienes para otro... :)
daniel322
August 8th, 2008, 11:54 PM
Hola! Estaba en viaje por Santiago y vi esto en construcción:
http://i281.photobucket.com/albums/kk228/WallpaperCoimbra/Topicos/Espanha/santiago.jpg
que és?
miñaterragalega
August 9th, 2008, 12:33 AM
Dádesvos conta, nin en Portugal coñecen esta obra....
daniel322
August 9th, 2008, 01:23 AM
hmm.. respuesta muy útil..
Fraga
August 9th, 2008, 01:28 AM
É o sumidoiro dos impostos na Galiza, Un cemiterio de diñeiro.
daniel322
August 9th, 2008, 01:49 AM
:lol:
Iridio
August 9th, 2008, 06:29 AM
Dádesvos conta, nin en Portugal coñecen esta obra....
Aunque está muy cerca no deja de ser otro país... Pero... y se conoce en el resto de España? porque yo diría que tampoco... :ohno:
liborians
August 9th, 2008, 12:24 PM
Hola! Estaba en viaje por Santiago y vi esto en construcción:
que és?
Malia non saberes qué é, ben que acertaches o fío xD
Recoméndoche que empeces lendo pola primeira páxina :)
wifirix
August 9th, 2008, 12:45 PM
Recoméndoche que empeces lendo pola primeira páxina :)
el problema es que en este hilo, el 87% de la temática ha derivado en otros menesteres....
Osgod
August 9th, 2008, 01:37 PM
http://www.cidadedacultura.es/
Lo mejor es mirar la web del proyecto. Aunque no es garantía de que se vaya a enterar uno de en qué se concretará.
Master_AS
August 9th, 2008, 01:41 PM
Pues sí, curioso no saber qué es y acertar de esa forma :lol:
Lo mejor es mirar la web del proyecto. Aunque no es garantía de que se vaya a enterar uno de en qué se concretará.
Una web que me parece que no actualizan desde hace siglos...
daniel322
August 10th, 2008, 06:07 PM
:okay:
Pues sí, curioso no saber qué es y acertar de esa forma :lol:
:dunno: curioso por qué? basta buscar en Live Search Maps..
golfiño
August 13th, 2008, 08:55 AM
Para que tengamos una idea de lo que va a acabar pasando con la CdC tenemos la muestra de botón del CGAC y su fashion edificio del prestigioso SIZA dispuesto en uno de los lugares más céntricos y accesibles de la ciudad. Su presupuesto creo recordar que es el más alto de todos los museos de su clase de Galicia.
Hoy en día 170 personas al día lo visitan. Y en su momento de máximo atractivo llegó a doblarlo. Para los que 1993 les quede lejos, estamos ante la obra museística clave del Xacobeo 93 -por cierto, la del REinvento del Xacobeo- donde se invirtió una salvajada de pasta para poner en valor el Camino -lo que sin duda sí se consiguió-.
Este museo hoy no lo ven -estando donde está (sin telesilla), con su presupuesto, su edificio significativo, enfocado claramente a un contenido (y de cierto prestigio) y la dirección de un prestigioso profesional emigrado a BCN en tiempos de Fraga- más que 62.000 visitantes al año. El centro obviamente es mayoritariamente gratuíto y altamente deficitario.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056559.htm
El Decathlon compostelano tiene muchas más visitas tanto de habitantes propios como ajenos a la ciudad hoy, y hasta cumple de maravilla ese factor de atracción de gentes de otras partes de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense... o Vigo por decir algunas) hacia la zona norte de Compostela.
Ojo a los navegantes porque la lección ya nos la dieron los Xacobeos de 93 y 99. 10 y 15 años después, no nos valen de nada... al tiempo, pero estamos viendo lo que ocurrirá en el monte cuando entremos en la próxima década.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056562.htm
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056560.htm
Ah y repaso a otra obra clave del Xacobeo, que para mí, fue una de las ideas con más sentidiño y envidiables para poner en marcha en otras ciudades gallegas...
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056771.htm
Osgod
August 13th, 2008, 11:14 AM
^^
En su momento ya dije que el edificio del CGAC se podría utilizar para ampliar el Museo do Pobo Galego, de modo que en la CdC el edificio del Museo de Galicia se dedicaría a otra cosa, y los contenidos del CGAC se incluirían en el futuro Centro de Arte Contemporáneo de la CdC. Es obvio que se van a producir redundancias descaradas que se llevan denunciando desde hace años, pero todo lo justifican con el ridículo eslogan de que “la cultura siempre es rentable”. Aún tengo esperanzas de que alguien haga algo para racionalizarlo. Ese alguien debería ser Touriño que se ha afeitado para arriba con este tema de un modo lamentable.
enjoy
August 13th, 2008, 12:20 PM
Para que tengamos una idea de lo que va a acabar pasando con la CdC tenemos la muestra de botón del CGAC y su fashion edificio del prestigioso SIZA dispuesto en uno de los lugares más céntricos y accesibles de la ciudad. Su presupuesto creo recordar que es el más alto de todos los museos de su clase de Galicia.
Hoy en día 170 personas al día lo visitan. Y en su momento de máximo atractivo llegó a doblarlo. Para los que 1993 les quede lejos, estamos ante la obra museística clave del Xacobeo 93 -por cierto, la del REinvento del Xacobeo- donde se invirtió una salvajada de pasta para poner en valor el Camino -lo que sin duda sí se consiguió-.
Este museo hoy no lo ven -estando donde está (sin telesilla), con su presupuesto, su edificio significativo, enfocado claramente a un contenido (y de cierto prestigio) y la dirección de un prestigioso profesional emigrado a BCN en tiempos de Fraga- más que 62.000 visitantes al año. El centro obviamente es mayoritariamente gratuíto y altamente deficitario.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056559.htm
El Decathlon compostelano tiene muchas más visitas tanto de habitantes propios como ajenos a la ciudad hoy, y hasta cumple de maravilla ese factor de atracción de gentes de otras partes de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense... o Vigo por decir algunas) hacia la zona norte de Compostela.
Ojo a los navegantes porque la lección ya nos la dieron los Xacobeos de 93 y 99. 10 y 15 años después, no nos valen de nada... al tiempo, pero estamos viendo lo que ocurrirá en el monte cuando entremos en la próxima década.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056562.htm
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056560.htm
Ah y repaso a otra obra clave del Xacobeo, que para mí, fue una de las ideas con más sentidiño y envidiables para poner en marcha en otras ciudades gallegas...
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/08/13/0003_7056771.htm
Fantástico repaso amigo golfiño. Y a los "turistas" que visitan el CGAI matízale que hay centenares y centenares de colegios de toda Galicia que van a ver el Museo do Pobo Galego y el Panteón... y de paso...
Senra
August 13th, 2008, 02:03 PM
Yo estudio en Santiago y visito mucho el CGAC y nunca me he encontrado mas de veinte personas en todas las salas. Es un lujo, nadie te molesta, pero no es un buen indicador del éxito que tiene.
Silleiro
August 14th, 2008, 09:58 AM
Hai que dicir, de todas formas, que a nivel cultural o CGAC foi un éxito, e colocou a Galicia no circuito da arte contemporánea. Por iso cambialo de lugar sería un poco raro, polo menos.
Iso si, tedes razón, a nivel de público, máis ben pouquiño.
Master_AS
August 15th, 2008, 12:55 PM
Si es que en Santiago, hay exceso de lugares culturales y muy pocos de ocio, es lo que odio de Santiago, y lo digo yo que llevo 20 años aquí, así sólo se consigue atraer turistas en lugar de gente joven que pueda aumentar la población...
Senra
August 24th, 2008, 04:23 PM
Mas "calderilla" al pozo de los deseos!!!
Cultura ha consignado ya hasta 4,2 millones para los libros del Gaiás
La consellería se niega a explicar qué cantidad de ese dinero se ha invertido y a qué se ha destinado
La Xunta desoye requerimientos de información del Parlamento sobre los fondos comprados para el complejo
La Consellería de Cultura planea abrir el próximo año en el Gaiás, a las afueras de Santiago, la Biblioteca Nacional de Galicia, cuya construcción, no obstante, debería haber concluido entre diciembre del 2005 y mayo del 2006. Para comenzar a llenar sus estanterías y servidores de memoria, según consta en informes oficiales y diversas ediciones de los presupuestos autonómicos, la Xunta ya ha consignado hasta 4,2 millones de euros, suma equivalente al 9,2% del coste de obra del inmueble (45,6), que ni siquiera representa una décima parte de la factura conjunta del recinto (475,9 millones). ¿Qué porcentaje de dicha cantidad ha sido en efecto invertido y cómo? La opaca política de comunicación del departamento al cargo de Ánxela Bugallo (BNG) impide a la opinión pública conocer la respuesta.
De hecho, el recientemente designado director del centro, Xosé A. Regos, había accedido a informar a La Voz sobre estas cuestiones en una entrevista que iba a tener lugar la semana pasada, pero la negativa del servicio de prensa de Cultura a autorizar dicha conversación terminó por frustrarla. La consellería también está hurtando datos al poder legislativo. «Prometían transparencia al principio. Me río yo de aquello?», espeta Ignacio López-Chaves, parlamentario gallego del PP, al ser consultado.
No en vano, mediante los cauces preceptivos el 13 de diciembre del 2006 el popular solicitó a la consellería facturas de sus inversiones en el Gaiás -«libros incluidos», matiza- y todavía aguarda respuesta, «lo cual viola flagrantemente el reglamento de la Cámara», apostilla. Ya el 12 de junio de este año, a través de cuestiones igualmente ignoradas hasta la fecha, la inquirió acerca de las publicaciones compradas con dinero público para ser luego enviadas al complejo, el valor de estas y la identidad de los vendedores. Un mes más tarde y de nuevo sin éxito, reclamó que fuese remitido al hemiciclo del pazo de O Hórreo, entre otros dosieres, el plan director de las instalaciones.
Gracias a una auditoría del Consello de Contas difundida el verano pasado, sí se sabe que el Gobierno autónomo, en época de Pérez Varela (PP), pagó a diversas empresas, instituciones académicas y particulares, en virtud de tratos inconexos y huérfanos de estrategia, 607.232 euros por la digitalización de millares de obras y 622.375 a cambio de la cesión física de otras.
Además, la actual Administración ha subastado la contratación de servicios valorados de inicio en 363.000 y 286.400 euros al objeto de continuar con la conversión de volúmenes a soporte digital y catalogar o bien registrar 142.000 ejemplares. Asimismo, las cuentas de la Fundación Ciudad de la Cultura para los ejercicios del trienio 2005-2007 recogían partidas por 2,2 millones para incorporación de contenidos a las librerías del complejo.
wifirix
August 24th, 2008, 05:45 PM
no puede haber nada más anacrónico en la sociedad digital que gastarse semejante dinero en papel con tinta escrita por encima....sólo se puede entender el gastarse semejante cantidad de dinero con un fin de preservación de libros antiguos o ediciones especiales y valiosísismas con el fin de que no se pierda...pero estas ya suelen estar a buen recaudo por parte de sus dueños...empezar una biblioteca de esta magnitud desde cero debe ser de las ideas más estúpidas que puede haber tenido la humanidad cuando en unos años las bibliotecas no serán más que el cementerio de los grandes libros pero que estarán al alcance de los investigadores por medios telemáticos que les permitirán trabajar desde cualquier punto del orbe....
jifagu
August 25th, 2008, 12:05 PM
sólo se puede entender el gastarse semejante cantidad de dinero con un fin de preservación de libros antiguos o ediciones especiales y valiosísismas con el fin de que no se pierda...
En este caso, seguro que se trata de eso: traerán primeras ediciones, etc ...
:|
Bueeeeeeeeno, vaaaaaaaaale, es posible que sólo traigan libros al peso. Como las toallas en Portugal.
Buena apreciación, wifirix
golfiño
August 25th, 2008, 12:24 PM
En este caso, seguro que se trata de eso: traerán primeras ediciones, etc ...
:|
Bueeeeeeeeno, vaaaaaaaaale, es posible que sólo traigan libros al peso. Como las toallas en Portugal.
Buena apreciación, wifirix
Ya los han traído. En palés, guardados a buen recaudo desde los años del PP en el gobierno... así se fai polo ben da cultura de Galiza.
Master_AS
August 25th, 2008, 01:11 PM
En esta época en la que entran cientos de libros en un pen drive... jajaj
enjoy
August 25th, 2008, 01:14 PM
Ya los han traído. En palés, guardados a buen recaudo desde los años del PP en el gobierno... así se fai polo ben da cultura de Galiza.
Yo cambiaría lo de traído, por robado. De...
robar.
(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
Senra
August 25th, 2008, 01:19 PM
Esto me recuerda un episodio de Futurama, en el que visitan la universidad de Marte y en una biblioteca enorme solo hay dos discos que agrupan toda la literatura universal en Ficción y No ficción.
Básicamente, acabará siendo así.
wifirix
August 25th, 2008, 02:43 PM
Esto me recuerda un episodio de Futurama, en el que visitan la universidad de Marte y en una biblioteca enorme solo hay dos discos que agrupan toda la literatura universal en Ficción y No ficción.
Básicamente, acabará siendo así.
Que no nos quepa duda, ya jodería que yo tuviese más documentación en mi ordenador con conexión de banda ancha que la biblioteca de la CdC...y me he propuesto conseguirlo, los chinos están las hostia de avanzados en esto :D
skymeran
August 27th, 2008, 07:58 PM
quedaremos los romanticos, que nos gustan los bocetos en servilletas de la casa de la cascada, los que nos gusta acariciar los lomos de los libros, los que disfrutamos viendo los cuadros en los museos. Y los que disfrutamos con el impresionante proyecto de la ciudad de la cultura, se dedique a lo que se dedique, el edificio es de una belleza impresionante, parece fundirse con las montañas, siendo tan mounstruoso, hasta es gracil.
Podriamos tb realizar más arquitectura virtual y dejar de quemar bibliotecas.
Master_AS
August 27th, 2008, 09:29 PM
quedaremos los romanticos, que nos gustan los bocetos en servilletas de la casa de la cascada, los que nos gusta acariciar los lomos de los libros, los que disfrutamos viendo los cuadros en los museos. Y los que disfrutamos con el impresionante proyecto de la ciudad de la cultura, se dedique a lo que se dedique, el edificio es de una belleza impresionante, parece fundirse con las montañas, siendo tan mounstruoso, hasta es gracil.
Podriamos tb realizar más arquitectura virtual y dejar de quemar bibliotecas.
Estoy de acuerdo con que las estructuras son brillantes, una vez rematada aparecerá de nuevo la cima del monte (cortada para hacer los edificios), sólo que esta vez la cima será hueca y de acero.
Gonhic
August 29th, 2008, 04:38 PM
Como xa dixen outras veces o ke deberiamos facer e mandar a todos organismos publicos que inundan a cidade para a cima do Gaias, e cambiarlle o nome de cidade da Cultura por Cidade Administrativa acabando ca metade do trafico da cidade. Poñer a venda todo os locais destes organismos e veriamos como recuperabamos boa parte do invertido. A cultura en Compostela e os politicos e funcionarios no Gaias.
skymeran
August 29th, 2008, 06:16 PM
Como xa dixen outras veces o ke deberiamos facer e mandar a todos organismos publicos que inundan a cidade para a cima do Gaias, e cambiarlle o nome de cidade da Cultura por Cidade Administrativa acabando ca metade do trafico da cidade. Poñer a venda todo os locais destes organismos e veriamos como recuperabamos boa parte do invertido. A cultura en Compostela e os politicos e funcionarios no Gaias.
Un cierto asomo anarquista adivino en tu propuesta.
Cuando yo era joven, había un chiste parecido con gays.
Tu propuesta tiene un único fallo: ¡con la crisis que hay no sacaban un duro de ventas!:nuts::nuts::nuts::nuts:
Brendan de Artabria
September 1st, 2008, 11:47 AM
no puede haber nada más anacrónico en la sociedad digital que gastarse semejante dinero en papel con tinta escrita por encima....sólo se puede entender el gastarse semejante cantidad de dinero con un fin de preservación de libros antiguos o ediciones especiales y valiosísismas con el fin de que no se pierda...pero estas ya suelen estar a buen recaudo por parte de sus dueños...empezar una biblioteca de esta magnitud desde cero debe ser de las ideas más estúpidas que puede haber tenido la humanidad cuando en unos años las bibliotecas no serán más que el cementerio de los grandes libros pero que estarán al alcance de los investigadores por medios telemáticos que les permitirán trabajar desde cualquier punto del orbe....
^^ No olvide, señor, que se trata de un proyecto concebido desde una ciudad de Antiguo Régimen; por un sujeto al que la Ilustración le queda MUUUUUUUYYYYYYY grande; en una tierra que está protagonizando un retorno a marchas forzadas al siglo XVII, y del que la Ciudad de la Cultura es, junto con la catedral de la mentira apostólica, indiscutible mascarón de proa.
Imposible entender semejante dislate desde los parámetros culturales y tenológicos del siglo XXI.
Suerte habeis tenido en Ponferrada de haber quedado fuera de esta Comunidad Autónoma. Si perteneciéseis a ella, no quiero ni imaginarme lo que los dinosaurios harían con esa entrañable ciudad.
miñaterragalega
September 1st, 2008, 12:07 PM
en una tierra que está protagonizando un retorno a marchas forzadas al siglo XVII, y del que la Ciudad de la Cultura es, junto con la catedral de la mentira apostólica, indiscutible mascarón de proa.
.
. Esta frase é "priceless"
Esqueciches mencionar Lavacolla:bash:
liborians
September 5th, 2008, 05:29 PM
Ahora en serio, sabéis si hay actividad estos días por allí? Yo cada vez que voy a Santiago no consigo distinguir nada desde lo lejos. Me gustaría que terminasen esto de una vez y cuanto antes.
Master_AS
September 5th, 2008, 05:35 PM
Ahora en serio, sabéis si hay actividad estos días por allí? Yo cada vez que voy a Santiago no consigo distinguir nada desde lo lejos. Me gustaría que terminasen esto de una vez y cuanto antes.
Si es que está tan escondidito que ni se sabe xD. De todas formas las veces que paso por delante del Multiusos suelo ver alguna hormigonera ir para allá arriba.
skymeran
September 5th, 2008, 05:58 PM
No está parado, pero la terminación del invento depende, como es lógico del uso que se le asigne, y cada día lo dedican a algo nuevo.
Master_AS
September 7th, 2008, 11:22 PM
Vamos adornar un poco el hilo, una foto actual desde el Monte Viso:
http://img141.imageshack.us/img141/9701/cdcdesdevisozo4.jpg
liborians
September 8th, 2008, 12:06 AM
Al margen de las connotaciones que este complejo suscita y que ya han sido sobradamente comentadas en este hilo, tengo que decir que no me está gustando para nada el resultado. Dudo mucho que con ese diseño pueda atraer a un número significativo de turistas, a mayores de lo que la bella ciudad de Santiago atrae ya de por sí, sin este enorme adefesio. Es simple, soso, inútil intentar compararlo con el magnífico y espectacular Guggenheim bilbaino, mucho más barato por cierto que el monstruo de Eisenman. Habrá que esperar al resultado final, esto ya no tiene vuelta atrás.
Master_AS
September 8th, 2008, 01:22 AM
Al margen de las connotaciones que este complejo suscita y que ya han sido sobradamente comentadas en este hilo, tengo que decir que no me está gustando para nada el resultado. Dudo mucho que con ese diseño pueda atraer a un número significativo de turistas, a mayores de lo que la bella ciudad de Santiago atrae ya de por sí, sin este enorme adefesio. Es simple, soso, inútil intentar compararlo con el magnífico y espectacular Guggenheim bilbaino, mucho más barato por cierto que el monstruo de Eisenman. Habrá que esperar al resultado final, esto ya no tiene vuelta atrás.
A mí personalmente me gusta, pero en obras nada es bonito, toda esa tierra deberá ser verde o asfalto, y la verdad le faltan justo los 2 edificios que la completen y sin ellos pierde mucho, con esos 2 edificios se logrará la cumbre del monte Gaiás en acero y piedra.
Jafevvc
September 8th, 2008, 01:34 AM
Que quereis que os diga, a mí la CdC me gusta, al margen de todas las connotaciones que lleva detrás, sí.
Yo desde mi calle puedo ver el parque de belbís con el seminario menor a un lado, y al otro la silueta del gaias al fondo, y os aseguro que es una chulada.
jifagu
September 8th, 2008, 09:41 AM
Pues ya estas tardando en poner una foto amaneciendo tras esa silueta :cheers:
@Master AS, por donde leches se sube al lugar desde donde has sacado la foto?
wifirix
September 8th, 2008, 10:04 AM
a mí me gusta mucho, pero me sorprende lo alejado que está el espíritu inicial del proyecto que si no recuerdo mal era la integración de los edificios en la montaña. Conceptualmente era difícil de resolver pero ahí estaba el merito....la solución final ha sido pegarle un mordisco al monte, llanura que te crió y a olvidarse el monte....y ahora la idea central del proyecto es que desde arriba se ve una concha....
...eso es lo único que se le puede echar en cara arquitectónicamente, por lo demás sin duda va a quedar un sitio absolutamente espectacular, como hay pocos en el mundo y que espero que dada su magnitud esté llena de personas para lo que sus usos deseo que sean intensivos en gente (sin llegar a tener que poner un centro comercial )
Master_AS
September 8th, 2008, 12:09 PM
Pues ya estas tardando en poner una foto amaneciendo tras esa silueta :cheers:
@Master AS, por donde leches se sube al lugar desde donde has sacado la foto?
Apoyo lo de la foto xD.
La imagen que he sacado y algunas más (tengo que lograr unirlas para conseguir una panorámica) están sacadas desde la cima del Monte Viso, un lugar la verdad muy escondido pero que en mi opinión vale tanto como el Monte Pedroso o quizás más, es un mirador fantástico pero por desgracia la gente lo desconoce porque para llegar a él hay que andar por un camino de monte, la imagen de la cima es esta:
http://img370.imageshack.us/img370/5526/cumbredelmontevisolo4.jpg
Yo he subido por aquí, si te fijas se dibuja un camino de tierra hasta la cima: http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=42.872983,-8.50875&spn=0.00034,0.001073&t=k&z=20
jifagu
September 8th, 2008, 12:21 PM
Vale, vale. Yo había intentado llegar en una ocasión desde el otro lado, por los pasos superiores de la AP9. No lo conseguí.
Master_AS
September 8th, 2008, 01:12 PM
Ahí va una panorámica de Santiago desde el Monte Viso, no es muy buena porque daba el sol de frente y las imágenes no están bien alineadas pero nos da una idea de lo que se puede ver desde este mirador oculto de la ciudad: http://www.panoramio.com/photo/13931396 No la pongo aquí porque es muy alargada, en panoramio pulsais sobre ella y la veis en grande.
jifagu
September 8th, 2008, 02:34 PM
Impresionantes vistas desde ese punto, lástima de cámara (te pasa como a mi) :bash:
SC.sidon
September 8th, 2008, 05:30 PM
Buenas vistas, hasta ahora la ciudad de la cultura solo la habia podido ver desde la autopista, y conduciendo como que no te puedes fijar demasiado.Ademas se ve muy bien santiago.
skymeran
September 8th, 2008, 05:34 PM
Por fin lo que de verdad importa:
El edificio, su proyecto, habrá que ver la ejecucion, ojalá que no la j******
A mí me parece impresionante, de verdad.
liborians
September 8th, 2008, 07:40 PM
A mí me parece impresionante, de verdad.
A mí también, porque lo es. Pero a mí me impresiona por lo grande, no por lo bello ni lo innovador.
Diego_Maradona
September 9th, 2008, 02:16 PM
por que punto exacto se accede a ese camiño de monte?¿¿
e que eu xa intententei varias veces subir pero nunca consigo encontrar a ruta, a última vez seguin por unha pista que foi dar ó eixo...
Master_AS
September 9th, 2008, 02:55 PM
por que punto exacto se accede a ese camiño de monte?¿¿
e que eu xa intententei varias veces subir pero nunca consigo encontrar a ruta, a última vez seguin por unha pista que foi dar ó eixo...
Ya lo comente post atrás, por aquí: http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&t=k&ll=42.872983,-8.50875&spn=0.00034,0.000563&z=20 Si te fijas ya veras un camino de tierra hasta la cima.
skymeran
September 9th, 2008, 06:10 PM
A mí también, porque lo es. Pero a mí me impresiona por lo grande, no por lo bello ni lo innovador.
Innovador no es, en tiempos de los egipcios ya se dedicaban a cargarse la montaña, horadandola y sustituyendo su interior por construcciones.
Pero eso de sustituir la montaña entera por una construcción que se integre en la orografía del paisaje siendo tan gigante era como poco un reto.
Y en mi opinión queda grandioso, aunque le faltan los edificios esos que concretan el conjunto.
La cúpula de hierro y piedra se eleva donde antes la montaña, como una ciudad subterranea y a la vez aerea. (Queda claro que me gusta, como los centollos.)
sorry por el plastazo.:)
Master_AS
September 9th, 2008, 10:47 PM
Innovador no es, en tiempos de los egipcios ya se dedicaban a cargarse la montaña, horadandola y sustituyendo su interior por construcciones.
Pero eso de sustituir la montaña entera por una construcción que se integre en la orografía del paisaje siendo tan gigante era como poco un reto.
Y en mi opinión queda grandioso, aunque le faltan los edificios esos que concretan el conjunto.
La cúpula de hierro y piedra se eleva donde antes la montaña, como una ciudad subterranea y a la vez aerea. (Queda claro que me gusta, como los centollos.)
sorry por el plastazo.:)
Totalmente de acuerdo, y al margen de que no se usen (yo no entiendo para que tanto tamaño sin divisiones), los interiores también impresionan:http://www.panoramio.com/photo/1169712
golfiño
September 22nd, 2008, 10:08 AM
La Xunta abre la Cidade da Cultura a comercios, restaurantes y congresos
La consellería diseña un plan para explotar y dotar de dinamismo al proyecto
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/abre/Cidade/da/Cultura/comercios/restaurantes/congresos/elpepiautgal/20080922elpgal_1/Tes/
EL CENTRO COMERCIAL MÁS CARO DE LA HISTORIA DE EUROPA :(
Curuño
September 22nd, 2008, 01:53 PM
Lo que me extraña es que aprovechando la visita del mayor experto de la historia en el tema (esto sin nincun cachondeo o sarcasmo) no lleven a Stephen Hawking a ver un gran "agujero negro" que se traga cualquier cosa que se le acerca......
Iridio
September 24th, 2008, 01:58 PM
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/abre/Cidade/da/Cultura/comercios/restaurantes/congresos/elpepiautgal/20080922elpgal_1/Tes/
Bueno, si al menos cobran a los comercios, restaurantes... pues recuperamos parte de la inversión!! Porque tener la hemeroteca (u otras cosas "de igual interés") más cara de la historia de Europa tampoco me emociona. Y yo sigo pensando que esta obra es muy grande, muy cara... pero no va a atraer a mucha gente ni a muchos turistas, ni es especialmente llamativo -salvo por el tamaño-... como dice Liborians no va a provocar un effecto Guggenheim.
enjoy
September 24th, 2008, 07:20 PM
Y ya que lo pagamos todos, todos queremos activos en la gestión y en los beneficios de este nuevo centro comercial a las afueras de Santiago.
Y luego lo comparan con el Guggenheim... efectivamente, porque como todos sabemos en el museo vasco hay un Burgerking y un Zara por si te pica la curiosidad comecial :nuts:
skymeran
September 25th, 2008, 07:14 PM
En general observo una dualidad de pensamientos: los de A Coruña, que no les gusta el proyecto y los de Santiago de Compostela que si les gusta.
Generalizar es malo, como siempre, pero sospecho que hay opiniones que nada tienen que ver con ese edificio... ...:)
marola
September 25th, 2008, 09:45 PM
Cada vez, esta mas claro, que todo lo que va rodeando a esta construccion se va convirtiendo en algo esperpentico.
En la Voz
http://img143.imageshack.us/img143/9071/g25p15f1bc1.jpg
La cantidad de pasta que se esta comiendo para algo que aun no se sabe para que sirve.
LEGA
September 26th, 2008, 12:43 AM
En general observo una dualidad de pensamientos: los de A Coruña, que no les gusta el proyecto y los de Santiago de Compostela que si les gusta.
Generalizar es malo, como siempre, pero sospecho que hay opiniones que nada tienen que ver con ese edificio... ...:)
Aquí tienes una versión de Faro de Vigo:
De Cidade a Supermercado (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092500_5_261256__Opinion-cidade-supermercado)
enjoy
September 26th, 2008, 12:42 PM
Que gran obra para Galicia y para Santiago! Vaia desfeita :ohno:
Santiago puede dejar de ser patrimonio de la humanidad por el teleférico del Gaiás
La Unesco sostiene que la Ciudad de la Cultura es una «huida hacia adelante» y que continúa sin unos contenidos definidos
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/09/26/0003_7172264.htm
Los expertos advierten de que el futuro cultural del complejo está lleno de incertidumbres
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/09/26/0003_7172265.htm
El Gaiás, ni viable ni solvente
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/09/26/0003_7173041.htm
Master_AS
September 26th, 2008, 12:53 PM
Intentan echar abajo el teleférico del Gaiás con un delirante ‘informe’.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=346724
golfiño
September 26th, 2008, 12:53 PM
Yo creo que ES EL MOMENTO de que se tomen decisiones sobre esta BURRADA y en víspera de las próximas elecciones, en vista de que DURANTE 4 AÑOS el bigobierno NO HA CONSEGUIDO dar una salida honrosa al MAUSOLEO DE FRAGA PREPARADO PARA HUNDIR A GALICIA -más allá de poner en manos privadas la mayor inversión de Galicia en bienes de ocio o convertir parte en un centro comercial...- una INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LA OBRA y REPENSAMIENTO TOTAL TANTO DE LO QUE EXISTE COMO DE LO QUE DEBERÍA COMPLETAR EL COMPLEJO.
En una situación de GRAVE CRISIS y con la que se nos viene encima el año 2009 NO SE PUEDE SEGUIR ENTERRANDO DINERO sin saber para QUÉ. ESOS FONDOS PROPIOS DEBERÍAN SER DURANTE LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS RECONDUCIDOS A IGAPE Y ORGANISMOS VINCULADOS A LAS ECONOMÍA DE GALICIA PARA MITIGAR PARO, Y FORTALECER EL TEJIDO EMPRESARIAL, GESTIONAR AVALES PÚBLICOS DE RIESGO Y ASÍ HACER MENOS DURO EL MOMENTO DE CRACK MUNDIAL DESDE UNA DE LAS REGIONES MÁS POBRES Y MENOS DESARROLLADAS DE EUROPA.
El País necesita que alguien le eche narices y coja de una vez el toro -en este caso, la vaca- por los cuernos y nos saque del duro momento que se nos presenta...
Master_AS
September 26th, 2008, 12:57 PM
Yo el único teleférico que apoyaría sería desde la estación de tren a la CdC, el otro desde Beñvís me parece una aberración.
Pero lo que dice el informe ese me parece demasiado, ¿Santiago está desarrollando un mal urbanismo? Salvo por carriles estrechos y el caso de las Torres de As Cancelas, claramente tiene un muy buen urbanismo. ¿Dejar las Brañas de Sar a huertas?, de locos, y más sabiendo que al lado de una ciudad la contaminación no permite precisamente sacar buenos productos. La estación del Ave, ¿qué tienen en contra de un diseño que todavía no se ha hecho?, el único fallo estaría en destruir la actual estación de piedra, pero si se puede conservar y hacer la intermodal perfecto.
En fin, creo que han dado más en el informe de lo que se les pedía, y como dice El Correo gallego, numeroso premios internacionales avalan los fallos del informe.
miñaterragalega
September 26th, 2008, 02:48 PM
totalmente dacordo master-as...se santiago ten un mal urbanismo....agarra e vámonos. Que por certo, a min as "torres" das cancelas non me disgustan, estéticamente falando.
Entón estes opóñense a que se faga un parque urbano nas brañas.....???Ridículo. E o do ave...eu por min tiraba todo o que hai alí agora, incluído o edificio de pedra.
Iridio
September 26th, 2008, 03:28 PM
Yo no creo que la situación sea tan extrema... a mí no me disgusta, simplemente no me emociona, no me parece impactante o "tan especial" como pretenden. Es decir, tampoco puedo decir que me guste, o al menos que me guste mucho, y es como debería ser después de semejante gasto, con arquitecto estrella incluido.
No está mal, pero desde luego, un edificio que no está mal y que tiene unos contenidos no demasiado especiales -salvo sorpresas de última hora-, ni se va a llenar de gente, ni va a aumentar el turismo de Santiago, ni va a causar ningún cambio en la economía de Galicia o de Santiago... Sin embargo su construcción y mantenimiento puede provocar un grave desajuste en la economía (por lo menos en los presupuestos de cultura) gallega. Por eso estoy totalmente en contra de él...
Y si hacen un megacentro comercial y lo venden por el importe total que ha supuesto su construcción? Yo firmaría ahora mismo. No es que me parezca bien que acaben así los edificios que se construyen para museos o equipamiento cultural, pero este es un caso particular que nos está hipotecando sin ofrecer nada a cambio...
Jafevvc
September 26th, 2008, 04:19 PM
Ayyy, cuanto daño está haciendo el político-correctismo mal entendido en este era moderna. Ahora resulta que el gran proyecto de las brañas (elemento de cohesión entre ciudad y CdC, por cierto) mejor dejarlo como leiras y el apeadero de la estación de tren conservarlo en deprimento de una nueva estación intermodal. Vaya par de perlas señores de la Unesco.
¿Mal urbanismo en santiago?Perfecto no es, ¿pero malo?
Todos sabemos que la CdC es una sangría presupuestaria, pero lo que no se puede hacer a estas alturas es dejar morir el proyecto hasta que acabe apestando a cadaver coño!Que se termine y se amortice lo máximo posible, tal vez dentro de 50 años sea todo un icono para la ciudad y para galicia.
Master_AS
September 26th, 2008, 04:50 PM
Que por certo, a min as "torres" das cancelas non me disgustan, estéticamente falando.
A mí tampoco me disgustan, me parece un buen diseño, pero la ubicación hay que admitir que no es la más adecuada, al menos con el actual entorno de casas bajas.
Vaya par de perlas señores de la Unesco.
¿Mal urbanismo en santiago?Perfecto no es, ¿pero malo?
De momento los de la UNESCO no han dicho nada, estos han sido del Icomos España, ahora este informe lo verá la UNESCO.
Jafevvc
September 27th, 2008, 06:52 AM
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1019&idNoticia=347061
Chapó!
Vaya panda de iluminados estos del Icomos.
wifirix
September 27th, 2008, 10:12 AM
y cómo han molestado a algunos que una entidad del prestigio del ICOMOS, pero que sobre todas las cosas es IMPARCIAL dijese cosas que a uno no le gustan oir, cuando creía que lo estaba haciendo todo tan bien. Yo no entro a valorar si es adecuado el análisis o no, es lo que les han pedido, pero acostumbrados a los piropos gratuitos de los interesados no queremos que venga nadie a decirnos que no somos tan guapos como nos creíamos. Pues nada, que qué guapos somos y qué bien lo hacemos todo....
Diego_Maradona
September 27th, 2008, 11:35 AM
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1019&idNoticia=347061
Chapó!
Vaya panda de iluminados estos del Icomos.
Artigo que define perfectamente a liña editorial de El Correo Gallego (comeza con un manda huevos). Vaia maneira de escribir un xornal...
golfiño
September 27th, 2008, 11:43 AM
^^ no cabe duda, es un medio que se describe por sí sólo... yo incluso al artículo lo titularía LOS PRIMOS DEL PUEBLO SE HICIERON CACIQUES... acrecentado por la militancia política más dura y rancia de quien escribe esa faltona y poco argumentada misiva...
(esos que no dudaron en convertir la leiriña en una fuente, maná de darles pasta o repartir juego para sus movimientos políticos, caciquiles y de negocio... quien los desenladrillará?)
Master_AS
September 27th, 2008, 12:51 PM
Desde luego El Correo Gallego no es un periódico muy porfesional, pero acierta en algunas críticas al ICOMOS, y es que decir que en pleno Santiago hay que seguir plantando huertas y nada de parques (con instalaciones deportivas), y mantener el caráctyer rural cuando ya tiene entorno a la ciudad un área metropolitana es de locos, nadie en la ciudad y ni siquiera en su entorno vive ya del campo, y eso la convierte en una ciudad plenamente urbana.
enjoy
September 27th, 2008, 01:00 PM
y cómo han molestado a algunos que una entidad del prestigio del ICOMOS, pero que sobre todas las cosas es IMPARCIAL dijese cosas que a uno no le gustan oir, cuando creía que lo estaba haciendo todo tan bien. Yo no entro a valorar si es adecuado el análisis o no, es lo que les han pedido, pero acostumbrados a los piropos gratuitos de los interesados no queremos que venga nadie a decirnos que no somos tan guapos como nos creíamos. Pues nada, que qué guapos somos y qué bien lo hacemos todo....
Completamente de acuerdo. Lo que si ya me parece esperpéntico de campeonato es que Bugallo diga que le da igual lo que digan y que sigue adelante con el proyecto del teleférico (otra historieta como la de la NAT? :|).
Pues nada, que repartan su trozo de Patrimonio de la Humanidad por otros sitios de Galicia que si respeten las normas de la UNESCO.
golfiño
September 27th, 2008, 01:06 PM
Es que ya sabemos que en política, respetamos la legalidad hasta que alguien nos toca las narices y entonces... ya hacemos lo que queremos...
Osgod
September 27th, 2008, 01:08 PM
http://img221.imageshack.us/img221/6295/cdc1afp1.th.jpg (http://img221.imageshack.us/my.php?image=cdc1afp1.jpg)
A riesgo de ser pesado voy a repetir lo que yo haría con el complejo, pero simplificando lo que sugerí en su momento: los edificios que aparecen en la imagen como Museo da Historia y Novas Tecnoloxías los usaría como nuevas facultades de Economía y Empresa y Derecho respectivamente para crear un centro universitario de referencia en ciencias sociales, y los actuales edificios de estas facultades se podrían demoler para hacer viviendas o dedicar a otros usos en su caso. En la zona de las Brañas ya se prevén usos universitarios, así que es un lugar adecuado. Esto supondría una reducción considerable en el presupuesto de funcionamiento ya que una gran parte de su superficie no supondría nuevos usos. Y para unir el complejo a la ciudad, como ya dije también, un puente peatonal, forma de acceso adecuada para todo el mundo, no solo para turistas. Con la apertura al parque de Belvís por Sar que sugerí el otro día esto supondría una distancia de 1,5 kilómetros desde la Plaza de Galicia.
enjoy
September 27th, 2008, 01:24 PM
La Unesco nunca ha desoído un informe de sus asesores en España
El alcalde de Santiago sigue adelante con el proyecto del teleférico al Gaiás y asegura que se construirá
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/09/27/0003_7175534.htm
Jafevvc
September 27th, 2008, 05:14 PM
Vamos a ver, estos asesores de la Unesco pretenden que el gran complejo de las brañas (instalaciones deportivas, edificios universitarios, paseo fluvial con gran lago y en definitiva el mayor parque urbano de galicia) dejarlo como leiras porque queda más enxebre. Luego lo rematan diciendo que mejor dejar la estación de tren como está porque encaja más con la imagen tradicional de la ciudad. A partir de aquí estos señores para mí pierden todo tipo de credibilidad y me parece como mínimo un insulto a la inteligencia (independientemente de que puedan tener razón con lo del teleférico o la CdC).
No seré yo quien defienda el correo gallego precisamente pero no hay nada en lo que esté en desacuerdo con dicho artículo
Xan Solo
September 27th, 2008, 08:09 PM
Pues nada, que repartan su trozo de Patrimonio de la Humanidad por otros sitios de Galicia que si respeten las normas de la UNESCO.
Nadie va a quitar a Santiago el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad, y aunque eso ocurriese, eso no le restaria belleza ni importancia a la ciudad. Los turistas que cada dia inundan nuestra capital no dejarian de venir, pues el boca a boca es nuestra mejor campaña publicitaria.
En cuanto al "reparto" del patrimonio entre el resto de Galicia, aunque entiendo la ironía de tu propuesta, me temo que hay lugares que, por muchas normas de la UNESCO que se propusiesen respetar,de poco les iba a servir.
Master_AS
September 27th, 2008, 10:13 PM
Para empezar Santiago tiene 2 patrimonios, el casco histórico y la catedral.
enjoy
September 27th, 2008, 10:25 PM
Nadie va a quitar a Santiago el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad, y aunque eso ocurriese, eso no le restaria belleza ni importancia a la ciudad. Los turistas que cada dia inundan nuestra capital no dejarian de venir, pues el boca a boca es nuestra mejor campaña publicitaria.
En cuanto al "reparto" del patrimonio entre el resto de Galicia, aunque entiendo la ironía de tu propuesta, me temo que hay lugares que, por muchas normas de la UNESCO que se propusiesen respetar,de poco les iba a servir.
Evidentemente mi comentario llevaba retranca, pero me parece el colmo de la chulería que la UNESCO, es decir los encargados de otorgar o retirar esa titulación diga al Concello de Santiago en un informe que el teleférico puede suponer la pérdida del título y Bugallo como quen ve chover. Me recuerda a Fraga con lo del Mausoleo del que hablamos en este hilo...
-Don Manuel, que dos informes dicen que esto es inviable económicamente.
-¡Váyase de mi vista!
-Pero don Manuel le estoy diciendo...
-¡Le digo que se vaya de mi vista y me deje trabajar!
-Yo solo le digo que se lea...
-¡No me toque los cojones! voy a hacer lo que yo quiera ya.
^ Esa conversación es comidilla en círculos políticos desde hace años. Un gallifante para quien adivine quien es el otro interlocutor diferente ao señor expresidente.
Y por cierto, que ha nadie le sorprenda que la UNESCO pueda retirar un título así por intromisiones absurdas como elementos discordantes o reducción de espacio protegido: NO sería la primera vez que lo hace:
La UNESCO retira el Santuario de Onyx y el Parque de Omán de la lista de Patrimonio de la Humanidad
Por primera vez en su historia, la UNESCO eliminó un sitio de su lista de Patrimonio Mundial, una zona protegida en Omán, en la que viven los últimos órix, una especie rara de antílopes. Omán decidió reducir la superficie protegida, lo que viola las reglas de la UNESCO, justificó el comité su decisión.
La UNESCO incluyó en su lista los Bosques de los Cárpatos (Eslovaquia, Ucrania), el puente Mehmed Paa Sokolovic de Visegrado (Bosnia-Herzegovina), el canal de Rideau (Canadá), la Port de la Lune en Burdeos (Francia), el casco antiguo de Corfú (Grecia) y los viñedos en terraza de Lavaux (Suiza).
http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_del_Oryx_%C3%A1rabe
Xan Solo
September 27th, 2008, 10:37 PM
Pues si por poner el teleferico retiran el patrimonio, adelante. Apoyo totalmente a cualquier gobierno municipal que decida seguir adelante. No necesitamos para nada etiquetas absurdas que lastren el crecimiento de nuestra ciudad.
Master_AS
September 27th, 2008, 10:49 PM
Pues si por poner el teleferico retiran el patrimonio, adelante. Apoyo totalmente a cualquier gobierno municipal que decida seguir adelante. No necesitamos para nada etiquetas absurdas que lastren el crecimiento de nuestra ciudad.
Estoy seguro de que hasta daría publicidad xD.
Pero recalco, no al teleférico de Belvís, si al de la estacioón o al menos desde el Parque da Constitución.
miñaterragalega
September 27th, 2008, 10:56 PM
E que sendo sinceiros unha liña que vaia dende a estación ata a cidade sería pouco utilizada, só a empregarían aqueles que expresamente se dirixisen á cidade da cultura. O interesante sería por exemplo unha liña que partise da estación, pasase pola cidade da cultura e continuase ata o barrio de Fontiñas por exemplo....tería máis usuarios....se cadra estou a ser un pouco megalómano.
Por certo, falando da estación....sábese algo do novo edificio. será que queda baixo o nivel da rúa do hórreo como a estación actual???
Master_AS
September 27th, 2008, 11:45 PM
Por certo, falando da estación....sábese algo do novo edificio. será que queda baixo o nivel da rúa do hórreo como a estación actual???
Bueno este no es el hilo pero de momento no hay dsiseño alguno, sólo se sabe que la entrada estaría al nivel del Hórreo que sería el piso más alto, de ahí bajarías a los andenes...
miñaterragalega
September 28th, 2008, 12:15 AM
Bueno este no es el hilo pero de momento no hay dsiseño alguno, sólo se sabe que la entrada estaría al nivel del Hórreo que sería el piso más alto, de ahí bajarías a los andenes...
estupendo...por tanto deduzo que o actual edificio terá que desaparecer.
Master_AS
September 28th, 2008, 12:48 AM
estupendo...por tanto deduzo que o actual edificio terá que desaparecer.
Es lo que yo no entiendo, según las noticias que viera la entrada sería donde están las actuales escaleras a esa altura, por lo que se entiende que al menos las escaleras deberían desaparecer, algo con lo que yo no estoy muy de acuerdo la verdad.
wifirix
September 28th, 2008, 11:04 AM
lo lógico es que cuando algo es patrimonio de la humanidad y como bien indica su nombre, es de todas las personas que habitan en la tierr, si ahora a los Santiagueses les da por tirar la catedral porque está en su municipio, lo suyo es que entren tanques de la ONU hasta la cabeza del listo que tuvo esa brillante idea...pero bueno no nos preocupemos que no van a tirar la catedral,o sí?...porque se empieza jodiendo el paisaje, pasando de las directrices de la UNESCO y el apostol sabe cómo termina eso....ojalá si intenta el municipio de Santiago machacar un patrimonio de la humanidad que está muy por encima de lo que ellos representa entren un par de tanquetas para explicar en qué consiste un patrimonio de la HUMANIDAD.
Osgod
September 28th, 2008, 01:25 PM
No sé si os dais cuenta de que se está discutiendo mucho sobre si es urbanísticamente adecuado hacer un teleférico por el parque de Belvís, pero no se está discutiendo nada sobre si realmente ese teleférico tendría un efecto positivo sobre el ingreso turístico o no. Porque a lo mejor incluso sería contraproducente al facilitar visitas relámpago por parte de los turistas, cuando lo que interesa es prolongar su estancia. Me pregunto si en el ayuntamiento se han planteado esto seriamente.
El potencial turístico que yo le vi siempre a la CdC es que puede aumentar la estancia media del turista favoreciendo que aquellos que ahora visitan la ciudad en unas horas por la mañana prolonguen su estancia visitando por la mañana el casco histórico y por la tarde la CdC, por ejemplo, dejándose así más dinero en la ciudad al quedarse a comer y pasar más tiempo por sus calles. Por el contrario, con el teleférico yo veo que lo que se está favoreciendo es que el turista pueda visitar la ciudad a toda velocidad sin apenas consumir nada.
Los hipermercados estudian mucho como influir en el tiempo que permanece el consumidor en el establecimiento, y lo que intentan es que la gente pase el mayor tiempo posible y recorran todas las secciones posibles para que compren más. Aquí parece que lo que se pretende es lo contrario: llevar a la gente por el aire para que haga una visita relámpago sin apenas recorrer la ciudad. Por esta razón yo creo que ni pensando en la pasta interesa el teleférico y sin embargo se está tomando su conveniencia económica como un dogma de fé.
Xan Solo
September 28th, 2008, 01:38 PM
Yo si estoy a favor de la línea desde Belvís. Por otra parte, soy el único al que las cabinas le parecen estéticamente bonitas? No veo el impacto visual y paisajístico por ningún lado. O acaso la propia CdC no es un ENORME impacto visual? Para algunos toda construcción humana es un impacto, si nos dejásemos guiar por eso seguiríamos en las cavernas.
Creo que Santiago debe pasar olímpicamente de la UNESCO. Los que vivimos aqui todos los dias somos los que debemos decidir como hacer crecer nuestra ciudad, obviando los comentarios de cuatro iluminados que si alguna vez estuvieron en Santiago debió de ser hace 20 o 30 años.
Iridio
September 28th, 2008, 04:33 PM
Pasar en esto de la UNESCO podría ser una gran irresponsabilidad. Es cierto que daría publicidad... pero muy negativa. Yo he visto más o menos de cerca un informe similar que se hizo en Viena cuando se quiso construir un rascacielos demasiado cerca de la zona protegida, y el proyecto se echó atrás para evitar perder el título de patrimonio y obtener una imagen negativa en todo el mundo.
Además no le veo una gran utilidad al teleférico, me parece más un juguete que se le ha metido en la cabeza a Bugallo (como el ascensor de Paco en Coruña) que algo que realmente sirva para algo o consiga aumentar los ingresos por turismo de la ciudad.
La verdad, espero que no se haga y se piensen un poquito más en que invertir ese dinero, que seguro que hay otras cosas mucho más interesantes.
Iridio
September 28th, 2008, 04:42 PM
"En cuanto a la construcción de un periférico que enlace el casco histórico y el Gaiás, se puede estar o no de acuerdo"
¡Ah! ¿Pero van a construir otro periférico en Santiago? ¿¿y entonces se podrá a ir por ahí a Gaiás además de en el teleférico??
En los periódicos cada vez se escribe peor, se cometen más faltas de ortografía, se revisa menos lo que se ha escrito y no se confirma su veracidad... y no lo digo por el Correo en particular, aunque este fallo en concreto se las trae... :ohno:
Iridihttp://lh4.ggpht.com/CorunaWeb/SHQaZVJWxdI/AAAAAAAAACg/Aa_z09WBj1U/s144/cocoicon.gif.jpg
Jafevvc
September 28th, 2008, 05:02 PM
Para mí es un probelama de credibilidad, si de 6 cosas que dices dos son una auténtica barbaridad el resto del informe me lo tomo a coña. Tanto miedo en que hagamos de la ciudad un parque temático y a cambio proponen convertirla en un museo del sacho y de la boina. ¡Anda ya!
Yo realmente es que no sé que tanto daño puede hacer un teleférico desde pz de la constitución o desde belbís. A la mayoría les gustaba la idea cuando querían hacerlo hacia el pedroso pero ahora se llevan las manos a la cabeza. En fin.
Xan Solo
September 28th, 2008, 05:41 PM
Totalmente de acuerdo, Jafevvc. Este informe contiene tantas barbaridades que aunque sus objeciones al teleférico sean razonables, perdieron ya toda credibilidad.
No obstante, y dejando aun lado el autobombo y los muchos y merecidos premios internacionales que ha recibido el urbanismo santiagués, lo cierto es que también hay muchas cosas que criticar.
Por ejemplo, la creación en los nuevos ensanches de grandes avenidas... de un sólo carril. O el exceso de zonas verdes. Puede parecer políticamente incorrecto decirlo, pero en Santiago sobran. Cuando no apetece construir, zona verde y listo. Sin ir más lejos, el área que están construyendo al lado del CC As Cancelas meparece excesiva. O lo de respetar el núcleo tradicional de Cotardeo, al lado de Fontiñas, eufemismo que esconde la realidad de no hacer NADA en un antiguo núcleo rural con casas en ruinas.
Aunque se están haciendo bien algunas cosas, otras son mejorables, pero sin duda no las que menciona este informe, que habla de una ciudad que hace tiempo que ya no es como ellos dicen.
Innisfree
September 28th, 2008, 07:28 PM
¿Alguien conoce si el informe está accesible en Internet? Porque creo que se está opinando en función de un documento del que sólo se tienen referencias (por otra parte muy sesgadas y, en algún caso, extremadamente agresivas) por parte de la prensa. Agradecería si cualquiera aportase información de cómo leer tal documento para opinar con conocimiento de causa a partir de la fuente directa y no de informaciones desgraciadamente tendenciosas.
Xan Solo
September 28th, 2008, 07:37 PM
Las valoraciones pueden ser subjetivas, pero en la prensa se citaban muchos fragmentos textuales del informe. Hombre, cabe la posibilidad de que se los hayan inventado, pero no lo creo. De todas formas es cierto que no estaria mal acceder directamente a la fuente original.
skymeran
September 28th, 2008, 08:01 PM
pues a mi lo del telesferico me parecía bien, debo ser ignorante en eso de conservar los vetustos edificios existentes. Que si no tocas nada de lo anterior, no se porque un proyecto innovando auque sea un poco, va a modificar tanto el conjunto. A mi la teoría de: Quedate como estás, no crezcas, no te muevas, no innoves, me parece una pailanada:nuts:
golfiño
September 28th, 2008, 09:49 PM
^^ creo que de eso nada. Santiago se ha caracterizado precisamente por todo lo contrario... por respetar lo del pasado y darle utilización en el presente... no tergiversemos...
De lo contrario Compostela no tendría hotelitos con encanto -por cierto, los que menos notan la crisis-, no habría sedes institucionales peleándose por viejos edificios... ni restaurantes... en fin.
Xan Solo
September 28th, 2008, 11:01 PM
Si, pero la idea es conservar sólo lo que merezca la pena, no todo aquello que tenga más de 20 años. Recuerdo una absurda polémica que se produjo hace unos años cuando se reformó la plazuela de la rúa de San Pedro donde está la iglesia.
En ella había unos sauces que quitaban visibilidad y obstaculizaban el disfrute de la plaza. El concello decidió cortarlos, provocando las airadas protestas de la AA.VV A Xuntanza, que alegaba un alto valor histórico de dichos árboles. La respuesta fue tajante: unos árboles de 25 años de antigüedad carecen de valor histórico alguno, y más si molestan.
Esto nos puede dar una idea de la psicosis historicista que a veces afecta a esta ciudad.
Master_AS
September 28th, 2008, 11:21 PM
Si, pero la idea es conservar sólo lo que merezca la pena, no todo aquello que tenga más de 20 años. Recuerdo una absurda polémica que se produjo hace unos años cuando se reformó la plazuela de la rúa de San Pedro donde está la iglesia.
En ella había unos sauces que quitaban visibilidad y obstaculizaban el disfrute de la plaza. El concello decidió cortarlos, provocando las airadas protestas de la AA.VV A Xuntanza, que alegaba un alto valor histórico de dichos árboles. La respuesta fue tajante: unos árboles de 25 años de antigüedad carecen de valor histórico alguno, y más si molestan.
Esto nos puede dar una idea de la psicosis historicista que a veces afecta a esta ciudad.
Muy de acuerdo, no todo es digno de conservar.
Osgod
September 28th, 2008, 11:27 PM
No recuerdo lo que dijeron las asociaciones de vecinos, pero ese árbol ni mucho menos se cortó porque quitara visibilidad ni obstaculizara nada. Se quitó porque algún listo dijo que allí había restos arqueológicos de la antigua abadía y querían recuperarlos haciendo un miniparque arqueológico. Por eso talaron el árbol, para excavar. Al final, después de muchos meses cepillando piedras resultó que no había practicamente nada de la antigua abadía y lo que hicieron fue cubrirlo con piedra y sanseacabó. Y ante el cabreo de la gente por perder los árboles salieron con la excusa de que hubo que quitarlos porque las raíces estaban perjudicando a la iglesia. Una bola descarada ya que todo el mundo vio que los cortaron para excavar. La gente aún echa de menos la configuración previa de esa plaza.
Xan Solo
September 28th, 2008, 11:42 PM
No recuerdo lo que dijeron las asociaciones de vecinos, pero ese árbol ni mucho menos se cortó porque quitara visibilidad ni obstaculizara nada. Se quitó porque algún listo dijo que allí había restos arqueológicos de la antigua abadía y querían recuperarlos haciendo un miniparque arqueológico. Por eso talaron el árbol, para excavar. Al final, después de muchos meses cepillando piedras resultó que no había practicamente nada de la antigua abadía y lo que hicieron fue cubrirlo con piedra y sanseacabó. Y ante el cabreo de la gente por perder los árboles salieron con la excusa de que hubo que quitarlos porque las raíces estaban perjudicando a la iglesia. Una bola descarada ya que todo el mundo vio que los cortaron para excavar. La gente aún echa de menos la configuración previa de esa plaza.
Ese también fue uno de los factores, pero el hecho de que los árboles tapaban la plaza y la inutilizaban también es innegable. No hay más que ver la diferencia con respecto a antes de la reforma a la hora de acoger bodas, comuniones o entierros. Antes los asistentes no tenían ni donde esperar en caso de que no se cupiese dentro de la iglesia.
En todo caso, talar los árboles por la expectativa de encontrar restos arqueológicos me parece una buena razón. Que después no fuesen los restos de San Pedro de Fóra es otra cosa, pero había que comprobarlo, y el precio de talar dos arboluchos me parece más que asequible.
Por cierto, como vecino de ese barrio, te aseguro que nadie echa de menos el terrero de arenisca con columpios oxidados y bancos tapados por ramas que era antes la plaza. De echo, nadie habla de ese tema, no fue un cambio tan grande ni importante. Otra cosa es que en su día A Xuntanza protestase, pero es q ciertas AA.VV protestan sea cual sea la actuación que se lleve a cabo.
Osgod
September 29th, 2008, 12:01 AM
^^
A mucha gente le pareció una auténtica cagada no solo a la asociación de vecinos. Sobre los columpios oxidados y bancos tapados por ramas eso solo tiene un nombre: mantenimiento negligente. Bien cuidado a la gente le gustaban los árboles y la configuración de la plaza.
Xan Solo
September 29th, 2008, 12:06 AM
^^
A mucha gente le pareció una auténtica cagada no solo a la asociación de vecinos. Sobre los columpios oxidados y bancos tapados por ramas eso solo tiene un nombre: mantenimiento negligente. Bien cuidado a la gente le gustaban los árboles y la configuración de la plaza.
Cuando la gente utiliza algo, la sensación de abandono es menor. Si no se utiliza, es porque no gusta.
En todo caso, es una cuestión de opiniones. A alguna gente le parece bien la configuración anterior y a otra le parece peor que la actual. A mí me parece peor que la actual.
Mochileiro
September 29th, 2008, 12:35 AM
La respuesta fue tajante: unos árboles de 25 años de antigüedad carecen de valor histórico alguno, y más si molestan.
Con todos mis respetos, exceptandote a ti, menos mal ahora existe gente que valora un árbol aunque no tenga 25 años.
La Ciudad de la Cultura esta unida a su entorno, en eso se basa en gran parte, una vista general desde santiago o desde cualquier otra parte debería mostrar una imagen limpia, sin cables y sin "ascensores volantes". Yo creo que rompería con el entorno, una obra así no se puede chafarse con un teleférico, No acabo de verlo claro...
Master_AS
September 29th, 2008, 12:57 AM
Con todos mis respetos, exceptandote a ti, menos mal ahora existe gente que valora un árbol aunque no tenga 25 años.
La Ciudad de la Cultura esta unida a su entorno, en eso se basa en gran parte, una vista general desde santiago o desde cualquier otra parte debería mostrar una imagen limpia, sin cables y sin "ascensores volantes". Yo creo que rompería con el entorno, una obra así no se puede chafarse con un teleférico, No acabo de verlo claro...
Muy de acuerdo, es un punto de vista del que quizá nada se ha hablado, y es que la CdC está diseñada paar ser la cima de la montaña, una vista limpia desde otro punto y meter un teleférico creo que podría romper esa vista.
SC.sidon
September 29th, 2008, 01:28 AM
Con eso los que estabamos a favor del teleferico no habiamos contado, y la verdad es que por el lado de la CDC podria perjudicar bastante mas que en la propia ciudad.
skymeran
September 29th, 2008, 06:40 PM
Muy de acuerdo, es un punto de vista del que quizá nada se ha hablado, y es que la CdC está diseñada paar ser la cima de la montaña, una vista limpia desde otro punto y meter un teleférico creo que podría romper esa vista.
Pos visto asi, tienes más razón que un santo:ohno: aunque no sé las razones que podrían tener los santos...
Xan Solo
September 29th, 2008, 07:36 PM
Bien, sigamos tu criterio y dejemos que nos inunden los arboles. No talemos ni un solo arbol mas, no vaya a ser que nuestras ciudades crezcan. No mas PAUs, por favor, que nos cargamos los hierbajos. Despues de todo, la hierba tambien tiene vida.
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.