View Full Version : Santiago: Cidade da Cultura
Pages :
1
2
3
4
5
6
[
7]
8
9
Xan Solo
September 29th, 2008, 07:48 PM
La Ciudad de la Cultura esta unida a su entorno, en eso se basa en gran parte, una vista general desde santiago o desde cualquier otra parte debería mostrar una imagen limpia, sin cables y sin "ascensores volantes". Yo creo que rompería con el entorno, una obra así no se puede chafarse con un teleférico, No acabo de verlo claro...
Deberia mostrar una imagen limpia... o no. Eisemann concibio la CdC como una cima artificial que sustituyese a la original del Gaias. Hasta ahi.
Lo de la imagen limpia y sin cables, o lo de que los cables ensucien la imagen ya es una opinion particular que personalmente yo no comparto.
Aunque el teleferico u otros accesos alternativos no aparezcan en el proyecto original, este puede modificarse, igual que se hizo al incluir las torres de Hedjuk, originalmente proyectadas para ser instaladas en Belvis y que en mi opinion si cagan por completo el conjunto, a pesar de su reducido tamanho.
Otro ejemplo de modificacion de proyectos es la famosa polemica Calatrava-Isozaki por lo del puente de Bilbao. Aviados irian los bilbainos si le hiciesen caso a Calatrava y su respeto por su proyecto original.
Xan Solo
September 29th, 2008, 08:01 PM
Parece que el proyecto va en serio, y si lo amplian hasta Fontiñas y el Castiñeiriño, tanto mejor. Aquí teneis el enlance:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1021&idNoticia=347655
miñaterragalega
September 29th, 2008, 08:24 PM
Parece que el proyecto va en serio, y si lo amplian hasta Fontiñas y el Castiñeiriño, tanto mejor. Aquí teneis el enlance:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1021&idNoticia=347655
se o amplían xa sería a ostia:banana:
Xan Solo
September 29th, 2008, 08:38 PM
Agora teño curiosidade por ver con que partes de Fontiñas e o Castiñeiriño enlazarían. A priori non o vexo fácil, a menos que lle chamen fontiñas á explanada ao lado das piscinas do Sar...
Senra
September 29th, 2008, 08:40 PM
Que otras opciones, viables, existen para realizar un acceso al Monte Gaias?¿?
Yo creo que el teleférico es la mejor opción porque: es mas ecológico, crea una nueva visión de la ciudad, sería un reclamo turístico per se, introduciría al Gaias dentro del circuito turístico "viable" (seamos realistas), evita y protege las Brañas,...
Para mi el problema se produce a la hora de presentar un diseño aceptable para una estructura de este calibre; el problema es el mismo de siempre, la pasta y la incompetencia. El teleférico debería integrarse en el conjunto y en el paisaje que sobrevuela, pero viendo lo visto, no me esperaría ninguna marabilla.
Eso si, el teleférico no debería sobrevolar el Gaias, debería terminar un poco antes y potenciar asi las dimensiones del complejo situando al visitante en un nivel inferior al complejo principal. Que opinais?
Xan Solo
September 29th, 2008, 08:46 PM
Si, quizás parar un poco antes de la cima sea una buena opción, para que las torretas no obstaculicen la visión de los edificios... y no eclipsen a las torres de Hedjuk, pegote que no debería estar ahí. Al final acabarán reciclándolas y llevándolas al nudo del polígono del Tambre, desván de los trastos inservibles del urbanismo santiagués (ver escultura de la OTAN y fuente, ambas antes en la Pza. Roxa)
miñaterragalega
September 29th, 2008, 08:47 PM
Que otras opciones, viables, existen para realizar un acceso al Monte Gaias?¿?
Yo creo que el teleférico es la mejor opción porque: es mas ecológico, crea una nueva visión de la ciudad, sería un reclamo turístico per se, introduciría al Gaias dentro del circuito turístico "viable" (seamos realistas), evita y protege las Brañas,...
Para mi el problema se produce a la hora de presentar un diseño aceptable para una estructura de este calibre; el problema es el mismo de siempre, la pasta y la incompetencia. El teleférico debería integrarse en el conjunto y en el paisaje que sobrevuela, pero viendo lo visto, no me esperaría ninguna marabilla.
Eso si, el teleférico no debería sobrevolar el Gaias, debería terminar un poco antes y potenciar asi las dimensiones del complejo situando al visitante en un nivel inferior al complejo principal. Que opinais?
completamente dacordo. Si supoño que habería que pensar nun teleférico acorde a unha cidade patrimonio da humanidade, cun deseño diferento ao habitual
Senra
September 29th, 2008, 08:58 PM
(ver escultura de la OTAN y fuente, ambas antes en la Pza. Roxa)
QUE?¿?!!!! esa cosa con chorricos de agua estaba en la plaza roja!!!! alguien tiene fotos!!!! por favor que quiero verlo... estoy flipando.
Xan Solo
September 29th, 2008, 09:00 PM
Si, medio Santiago se bañou alí (mellor dito, mollou os pés jaja) cando o Compos subiu a 1ª división hai 14 anos.
Mochileiro
September 29th, 2008, 10:40 PM
Los árboles si molestan se cortan...no he dicho lo contrario, aunque me prendí por el detalle: "unos árboles de 25 años de antigüedad carecen de valor histórico alguno". De todas formas es una discusión que no lleva a ninguna parte.
Transportar turistas vía teleférico hasta la Ciudad de la Cultura no creo que sea un gran prioridad para Santiago, aunque de todas es posible que no quede mal del todo. Conozco el teleférico al monte Ávila, un espacio natural pegado a la ciudad de Caracas, y aprueba con nota; este caso es parecido, salvando las distancias, y puede que no desentone, sería una solución interesante, mientras el diseño de los mismos no se estropee. Creo que no me mojaré más en este asunto.
A todo esto, ¿quién paga los teleféricos?...¿la Xunta o el Concello?
Master_AS
September 29th, 2008, 10:47 PM
Para empezar, el teleférico por Belvís implicaría cargarse de una vez la casa da xuventude, algo que bienvenido sería y desde luego hacer algo con la Plaza del Matadero, porque es ahí en donde tendrían pensado llevar el teleférico, y esa zona, está muy muerta, podría darle vida, o verse un teleférico fantasma...
De dejarlo a la mitad del parque, hay otras callejuales que para el caso son lo mismo, sin vida.
Xan Solo
September 29th, 2008, 11:36 PM
Los árboles si molestan se cortan...no he dicho lo contrario, aunque me prendí por el detalle: "unos árboles de 25 años de antigüedad carecen de valor histórico alguno". De todas formas es una discusión que no lleva a ninguna parte.
Transportar turistas vía teleférico hasta la Ciudad de la Cultura no creo que sea un gran prioridad para Santiago, aunque de todas es posible que no quede mal del todo. Conozco el teleférico al monte Ávila, un espacio natural pegado a la ciudad de Caracas, y aprueba con nota; este caso es parecido, salvando las distancias, y puede que no desentone, sería una solución interesante, mientras el diseño de los mismos no se estropee. Creo que no me mojaré más en este asunto.
A todo esto, ¿quién paga los teleféricos?...¿la Xunta o el Concello?
Es cierto que no merece la pena hacer polémica por una cuestión tan nimia, pero los vecinos protestaban por la edad de los árboles (creian q eran antiguos), no por el hecho de que fuesen arboles. Esto venia al hilo de la psicosis conservacionista de Santiago.
El paralelismo con Caracas es bastante bueno, salvando las diferencias. El Avila es un Parque Nacional perfectamente conectado con la ciudad, y aun asi tiene el teleferico... y una torre en la cima. Solo conozco Caracas por este foro, pero a priori el teleferico no pinta mal. Por que no algo similar en Santiago?
golfiño
September 30th, 2008, 12:14 AM
QUE?¿?!!!! esa cosa con chorricos de agua estaba en la plaza roja!!!! alguien tiene fotos!!!! por favor que quiero verlo... estoy flipando.
sois jóvenes de c*j*nes :)
Master_AS
September 30th, 2008, 12:17 AM
Estais hablando de esta fuente? http://maps.live.com/default.aspx?v=2&FORM=LMLTCP&cp=r4j8bkg8qnv8&style=o&lvl=2&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=18268073&phx=0&phy=0&phscl=1&encType=1
Estuvo en la Plaza Roxa hasta hace bastante poco, sí quie tiene que ser joven el chico sí :lol:
La anterior a la que ahora está en el Polígono creo que era esta sino me confundo: http://maps.live.com/default.aspx?v=2&FORM=LMLTCP&cp=r4fs0zg8n9sw&style=o&lvl=2&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=18286058&phx=0&phy=0&phscl=1&encType=1
Como oí por ahí, a la zona norte de Santiago mandan la chatarra del sur y del centro.
Senra
September 30th, 2008, 12:40 AM
sois jóvenes de c*j*nes :)
Mmmm... no se que decir... gracias, supongo!! tengo 22 tacos lo que pasa es que estudio en Santiago desde hace cuatro años y nunca he visto la plaza de otra forma. Y en el instituto nos llevaban ver la Catedral, no nos enseñaron nunca el Ensanche.
golfiño
September 30th, 2008, 12:52 AM
bueno, pues ahora que lo dices... igual hace 5 años que empezaron las obras del parking y todo desapareció?
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/11/11/2153842.shtml
más de 5! j*der cómo pasa el tiempo!
Senra
September 30th, 2008, 01:03 AM
Que socabón!!!!. Menudo colapso mas impresionante se tuvo que producir en el centro de SdC con semejante obra!!! madre mia que show...
Master_AS
September 30th, 2008, 01:18 AM
Que conste que la Plaza Roxa jamás fue creada para tal fin, ahí se iva construir un edificio más de los muchos del ensanche, pero la empresa quebró y quedó ese espacio abierto, menudo urbanismo el de esos años...
Senra
September 30th, 2008, 01:24 AM
Que suerte!!!!!! me parece a mi que tenían que haber quebrado unas cuantas empresas mas, pero fue una suerte. Si...
conradogg
September 30th, 2008, 08:49 AM
¿Alguien podria poner fotos actualizadas? Gracias por anticipado.
Master_AS
September 30th, 2008, 12:17 PM
¿Alguien podria poner fotos actualizadas? Gracias por anticipado.
La más actual que hay es la que yo mismo saqué y puse unos post atrás desde el monte Viso, no sé si alguien tendrá alguna nueva.
De todas formas desde lejos se sigue viendo lo de siempre, salvo que el edificio de la gran pendiente parece que por fin empiezan a ponerle tejado.
Xan Solo
September 30th, 2008, 05:40 PM
Y yo que aún recuerdo la reforma anterior, cuando instalaron esa fuente...
Lo que si que no recuerdo es cómo era antes, ni cuando fue. Era demasiado peque. Y si encontrar fotos de la Plaza en los 90 es chungo, no quiero ni pensar en encontrar fotos de su configuración anterior.
Master_AS
October 3rd, 2008, 09:17 PM
Bugallo anuncia un posible cambio de ubicación del Centro de Patrimonio del Gaiás a Brañas de Sar
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1025&idNoticia=349374
Ale, en lugar de meter cosas, aún las quitamos :lol:
Iridio
October 3rd, 2008, 09:42 PM
Bugallo anuncia un posible cambio de ubicación del Centro de Patrimonio del Gaiás a Brañas de Sar
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1025&idNoticia=349374
Ale, en lugar de meter cosas, aún las quitamos :lol:
Bueno, si a cambio de eso se pone algo más atractivo para los posibles visitantes...yo creo que mejor, no? Al fin y al cabo el Centro de Patrimonio se puede poner en (casi) cualquier sitio y hacerlo a mitad de camino entre la ciudad y la CdC es una forma de acercar el complejo a la ciudad...
Lo malo sería que en vez de poner ese Centro de Patrimonio, no se ponga nada... o algo totalmente inútil, así que ya veremos si es una buena o mala noticia. Yo voto por poner un centro comercial, así al menos nos aseguramos visitantes y recuperamos la inversión! :lol:
golfiño
October 5th, 2008, 12:07 PM
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/10/05/0003_7197234.htm
Instan al BNG a reprobar la defensa de Bugallo del teleférico
Diego_Maradona
October 5th, 2008, 03:00 PM
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/10/04/00031223150453523667649.htm
unha noticia de LaVoz non destructiva contra a CdC... este redactor ten os días contados.
LEGA
October 8th, 2008, 12:46 AM
«¿En Santiago no se sabe que el Gaiás no es sólido, solvente ni viable?»
La directiva del único organismo que asesora a la Unesco en materia de patrimonio, el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), acaba de emitir un informe que censura tajantemente el proyecto de un teleférico para unir Santiago con el Gaiás. Su principal ponente fue el profesor de Geografía Urbana y Patrimonio en la Universidad de Sevilla Víctor Fernández Salinas (Málaga, 1959), que lleva más de un decenio trabajando con el Icomos.
-El informe es muy contundente contra el teleférico y la propia Ciudad de la Cultura.
-Es un informe muy pensado, muy trabajado por varias personas. Normalmente no nos andamos con medias tintas; cuando pensamos que las cosas son de una forma tratamos de no enmascararlas.
-Sobre la Ciudad de la Cultura, ustedes dicen que «aún está lejos de contar con un proyecto cultural sólido, solvente y viable».
-¿Y en Santiago no se sabe que el Gaiás no es sólido, solvente ni viable? Es que parece que estamos hablando de una ciudad que no se conoce. ¿Hay un proyecto unitario desde el principio o desde la mitad del proceso? No, no lo hay. Se sabe que va a ser una ciudad de la cultura, que va a haber archivo, museos... pero no hay un proyecto unitario coherente. Hay una idea arquitectónica y ya se verá cómo se rellena con contenidos culturales.
-La conselleira Ánxela Bugallo resta credibilidad a su informe aduciendo que ustedes no pidieron ningún papel.
-¿Cómo que no hemos pedido papeles? Nosotros nos hemos entrevistado con el Consorcio y con la Fundación Cidade da Cultura y hemos sido maravillosamente atendidos. Si hay más papeles, los pediremos. Pero nadie ha sabido darnos respuesta de un proyecto unitario de gestión. Si tú quieres avalar un teleférico, tienes que tener detrás un proyecto que te exige un medio de comunicación de ese tipo. Pero no se sabe cómo va a funcionar la Ciudad de la Cultura, si va a hacer falta un teleférico.
-¿No hay necesidad, pues?
-No hay un proyecto solvente que señale la necesidad de ese teleférico, sobre todo para el centro histórico. Y no nos metemos con la arquitectura; el problema de Santiago no es ese: es un problema urbanístico. La buena arquitectura no puede salvar un problema urbanístico.
-Dicen en su dictamen que construir la Ciudad de la Cultura responde a una «huida hacia adelante» y a una «decisión política arbitraria».
-Sí. Es que esa decisión fue arbitraria. Pero eso lo sabe todo el mundo en Santiago. Me llama la atención que sorprendan cosas que son conocidas, y no hace falta ser muy listo para entenderlo. No se puede pensar que una firma arquitectónica famosa va a resolver todos los aspectos.
-Se han levantado muchas críticas contra ustedes.
-Lo entiendo, pero son cosas que la ciudad ya sabía. Se nos pregunta por qué hablamos de más que del teleférico. Pero si se nos pide que hablemos de algo no podemos quedarnos solo en la superficie, tendremos que ir a las raíces del problema. Cuando uno investiga, aparecen aspectos relacionados con la Ciudad de la Cultura, que motiva este proceso: el teleférico se presenta como solución para el centro histórico, pero está pensado para darle acceso a una parte de la ciudad que no se sabe muy bien cómo va a funcionar. Todo el mundo sabe que la Ciudad de la Cultura apareció en un lugar y de una forma un tanto extraña en cuanto a lo que son los cauces urbanísticos normales.
-Los mismos que pidieron el informe, el Ayuntamiento y el Consorcio, los han criticado.
-Lo hemos hecho lo más honestamente posible. Hemos entrevistado a varias personas...
-¿A cuántas?
-A diez o doce personas con un conocimiento técnico de la ciudad, como profesores de la Universidad. Y nadie ha apoyado el teleférico. Si estamos hablando de una ciudad racional, lo lógico es que haya una planificación.
Las críticas del Icomos se dirigen también al urbanismo de Santiago. «No tenemos una actitud combativa, pero el informe está causando mucho revuelo porque no dice lo que se quería que dijera», explica Salinas.
-Cuestionan el modelo urbanístico de Compostela
-Es que es el planteamiento urbanístico el que se ha adaptado el Gaiás y no al revés. Hace falta tener primero un modelo de ciudad e ir desarrollándolo. No se pueden ir construyendo piezas que se le ocurren a un político que ni se sabe quién es... Bueno, sí se sabe. Santiago está en la lista de patrimonio mundial. Hay que medir mucho todo lo que se hace. Nosotros señalamos como un valor que la ruralidad llegue hasta el propio corazón de la ciudad. Ahora está siendo alterado por estas iniciativas un tanto...
-...«veleidosas», dicen ustedes.
-Sí, veleidosas.
-¿Pero eso significa que la ciudad debe tener un carácter eminentemente rural?
-No, ¡qué va! Si Santiago es una ciudad, nadie le va a negar los valores urbanos. Identificar la ruralidad como algo negativo es retrógrado, porque es una imagen reaccionaria respecto del entramado territorial y urbano. No podemos obligar a nadie a que siga cultivando las huertas, pero si alguien quiere hacerlo, ¿por qué negarlo? El principal problema de las ciudades turísticas es el de la banalización de su entramado histórico por la excesiva dependencia del turismo. No puede ser un parque temático.
[\] (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/10/07/0003_7203120.htm)
skymeran
October 9th, 2008, 04:36 PM
Pues a mí me gusta
http://www.galiciae.com/nova/18223.html
y no soy la única
Bugsy Siegel
October 10th, 2008, 09:04 AM
ciudad de la cultura
La policía estrecha el cerco sobre una empresa vinculada al Gaiás
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/10/10/0003_7212368.htm
Haber si tiran de la manta de una P. vez y se empieza a saber algo más de este cancer...
Y mientras tanto el inclito BUGALLO, "don erre que erre"
GAIÁS
Bugallo se niega a renunciar al teleférico «na metade do camiño»
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/10/10/0003_7212714.htm
golfiño
October 10th, 2008, 09:08 AM
^^ me parece ya una parida... está desgastándose con este tema que es una gilipollez y que pienso que si se realiza... no va a suponer ninguna importante ventaja ni llevará mucha gente y añadirá un bonito punto de feismo al estilo pacovazquiano...
Empiezo a pensar que es una estrategia de despiste y humo para que no nos fijemos en lo que importa... EL CONTENIDO DEL GAIÁS!!!
Brendan de Artabria
October 10th, 2008, 10:05 AM
^^ me parece ya una parida... está desgastándose con este tema que es una gilipollez y que pienso que si se realiza... no va a suponer ninguna importante ventaja ni llevará mucha gente y añadirá un bonito punto de feismo al estilo pacovazquiano...
^^ Pues, personalmente, creo que en LC lo que más se le podría parecer de lejos al teleférico ese es nuestra "arielita", con un diseño bastante cuidado y una óptima adaptación al entorno. Supongo que será cuestión de gustos...
Iridio
October 10th, 2008, 12:07 PM
^^ Pues, personalmente, creo que en LC lo que más se le podría parecer de lejos al teleférico ese es nuestra "arielita", con un diseño bastante cuidado y una óptima adaptación al entorno. Supongo que será cuestión de gustos...
Lo del entorno... en mi opinión deja bastante que desear. El hueco que se hizo para el ascensor se ve perfectamente desde el otro lado de la bahía, por por lo grande que es y por lo poco natural que ha quedado (tendrían que haber replantado y añadir musgos, líquenes etc sobre la roca). Y por mucha cascadita que le hayan metido entre las vías, los 2 tochos de hormigón donde se apoyan los raíles son horribles. Eso también debería haberse disimulado, tanto simulando piedra, como con hiedra o lo que sea... pero resulta un poco agresivo. Es cierto, podría ser peor, incluso mucho peor, pero en mi opinión con un poquito más de esfuerzo se podría haber disimulado bastante mejor toda la obra accesoria y que sólo se viese la arielita.
iagotoxo
October 10th, 2008, 03:55 PM
Lo del entorno... en mi opinión deja bastante que desear. El hueco que se hizo para el ascensor se ve perfectamente desde el otro lado de la bahía, por por lo grande que es y por lo poco natural que ha quedado (tendrían que haber replantado y añadir musgos, líquenes etc sobre la roca). Y por mucha cascadita que le hayan metido entre las vías, los 2 tochos de hormigón donde se apoyan los raíles son horribles. Eso también debería haberse disimulado, tanto simulando piedra, como con hiedra o lo que sea... pero resulta un poco agresivo. Es cierto, podría ser peor, incluso mucho peor, pero en mi opinión con un poquito más de esfuerzo se podría haber disimulado bastante mejor toda la obra accesoria y que sólo se viese la arielita.
Pero si antes de que se construyera el parque, en vuestra vida os habéis fijado en ese monte :ohno:
Curuño
October 10th, 2008, 04:10 PM
+1
Iridio
October 10th, 2008, 04:44 PM
Pero si antes de que se construyera el parque, en vuestra vida os habéis fijado en ese monte :ohno:
Habla por ti.
Desde que era pequeñito, mi padre me enseñaba desde el otro lado de la bahía unos "palitos" que se veían en lo alto del monte mirando hacia el mar, y me contaba que eran unos cañones enormes...
¿Cómo no vamos a habernos fijado en el monte si está ahí pegado a la bahía y se ve desde todo el paseo marítimo? Además, me parece un argumento bastante simple...
Si nadie "se ha fijado" en una zona de monte, porque queda escondida, no hay pueblos cerca... ¿Nos la podemos cargar? Ya no hay ningún problema ambiental? Por qué no hacemos barbaridades en el mar pero suficientemente lejos de la costa como para que no se vean? Total, quién se va a fijar!
Además, aunque nunca nos hubiésemos fijado antes (entre otras cosas, no había nada para fijarse, porque la ladera del monte sí estaba intacta), ahora hay una bola brillante que "ayuda" a que uno se fije en que al monte le han quitado un trozo... y muy poco disimulado, por cierto.
kaliamigo
October 10th, 2008, 04:46 PM
Iridio no te preocupes yo también veo ahí un sinsentido. (me refiero a la obra)
iagotoxo
October 10th, 2008, 05:07 PM
Habla por ti.
Desde que era pequeñito, mi padre me enseñaba desde el otro lado de la bahía unos "palitos" que se veían en lo alto del monte mirando hacia el mar, y me contaba que eran unos cañones enormes...
¿Cómo no vamos a habernos fijado en el monte si está ahí pegado a la bahía y se ve desde todo el paseo marítimo? Además, me parece un argumento bastante simple...
Si nadie "se ha fijado" en una zona de monte, porque queda escondida, no hay pueblos cerca... ¿Nos la podemos cargar? Ya no hay ningún problema ambiental? Por qué no hacemos barbaridades en el mar pero suficientemente lejos de la costa como para que no se vean? Total, quién se va a fijar!
Además, aunque nunca nos hubiésemos fijado antes (entre otras cosas, no había nada para fijarse, porque la ladera del monte sí estaba intacta), ahora hay una bola brillante que "ayuda" a que uno se fije en que al monte le han quitado un trozo... y muy poco disimulado, por cierto.
Yo también lo veía antes, vaya si lo veía, en Labañou desde un 9º piso, solo se veían gitanos, miseria (lo que es ahora los Rosales) y la "zona militar" de San Pedro (no podía pasar ni Dios). Ahora donde no había nada hay un parque, un paseo marítimo y un ascensor futurista.
liborians
October 10th, 2008, 05:22 PM
(Seguimos en el hilo de la grancoru?) :)
skymeran
October 10th, 2008, 06:39 PM
Empiezo a pensar que es una estrategia de despiste y humo para que no nos fijemos en lo que importa... EL CONTENIDO DEL GAIÁS!!!
El contenido, el continente, el acceso, el proyecto... ...
Pero vamos a ver:
¿No habrá nada que os guste? digo yo? clavando en vuestra pupila mi pupila marron?
¿nada? ¿de verdad?
Iridio
October 10th, 2008, 06:50 PM
Pero vamos a ver:
¿No habrá nada que os guste? digo yo? clavando en vuestra pupila mi pupila marron?
¿nada? ¿de verdad?
El contenedor no me disgusta, aunque tampoco me parece espectacular. Es decir, el contenedor por sí solo no va a provocar ni un aumento de turismo, ni será un revulsivo para la economía o la imagen de Santiago... por eso no lo apoyo. Si fuese más especial, quizás podría tener más sentido el gasto, porque se lograría tener un edificio único y atractivo, pero éste no lo es suficiente. Al menos no para casi 500 millones de euros.
Contenidos, teleféricos, etc... No me gustan.
skymeran
October 10th, 2008, 06:53 PM
El contenedor no me disgusta, aunque tampoco me parece espectacular. Es decir, el contenedor por sí solo no va a provocar ni un aumento de turismo, ni será un revulsivo para la economía o la imagen de Santiago... por eso no lo apoyo. Si fuese más especial, quizás podría tener más sentido el gasto, porque se lograría tener un edificio único y atractivo, pero éste no lo es suficiente. Al menos no para casi 500 millones de euros.
Contenidos, teleféricos, etc... No me gustan.
Bueeeeno, pero ¡algo es algo!
aceptamos pulpo... ...
kaliamigo
October 10th, 2008, 07:44 PM
Pero vamos a ver:
¿nada? ¿de verdad?
Yo sólo me quedo con este dato:
Aún en el hipotético caso de que el Gaiás tuviera la misma afluencia de gente que el museo del Prado de Madrid (2.652.924 visitantes en 2007), cobrando una entrada de 6€, se obtendrían unos beneficios de 16millones de € al año. O el Guggenheim con 1.002.963 visitantes....
La auditoría que se hizo en 2001 cifraba que los gastos de mantenimiento anuales rondarían los 58millones de € al año.
A esa cifra anual hay que sumar la nada desdeñable cantidad de (ojo al dato) 79.000 millones de pesetas.
:banana::banana:
Eso si, el edificio parece mono.
Iridio
October 10th, 2008, 07:57 PM
^^
También hay que tener en cuenta que la cultura no necesita siempre de beneficios económicos, igual que la educación, sanidad... Por eso hay exposiciones gratuitas, que sólo dan gastos....
Pero con esto no justifico la CdC, porque hasta ahora su contenido cultural o educativo es nulo... y de todas formas con 58 millones de euros anuales se podrían hacer multitud de exposiciones artísticas o eventos culturales de cualquier otro tipo... que tendrían una importancia muy superior a todos los contenidos barajados hasta ahora para el mamotreto este.
skymeran
October 11th, 2008, 11:02 AM
Yo sólo me quedo con este dato:
Aún en el hipotético caso de que el Gaiás tuviera la misma afluencia de gente que el museo del Prado de Madrid (2.652.924 visitantes en 2007), cobrando una entrada de 6€, se obtendrían unos beneficios de 16millones de € al año. O el Guggenheim con 1.002.963 visitantes....
La auditoría que se hizo en 2001 cifraba que los gastos de mantenimiento anuales rondarían los 58millones de € al año.
A esa cifra anual hay que sumar la nada desdeñable cantidad de (ojo al dato) 79.000 millones de pesetas.
:banana::banana:
Eso si, el edificio parece mono.
¿lo rentabilizamos?
A pensar, foreros del mundo.
Digo yo que algo se nos ocurrirá.
Y no me digas que demolerlo, por favor, sé mas positivo
golfiño
October 11th, 2008, 11:18 AM
Pero vamos a ver:
¿nada? ¿de verdad?
Has estado allí? lo has visto? has dado una vuelta por dentro al estilo "Pitufa"?
Pues una vez has hecho todo esto, te das cuenta que vamos directos al hoyo!!!
skymeran
October 11th, 2008, 11:23 AM
Has estado allí? lo has visto? has dado una vuelta por dentro al estilo "Pitufa"?
pos no... ...
Ire al estilo Pitufa. Prometido
Y luego volveré a opinar
wifirix
October 11th, 2008, 11:37 AM
en qué sentido, por lo fuera de escala?, por el coste que supondrá mantenerlo?, por qué para que no dé la sensación de vació tiene que haber del orden de 5.000 personas continuamente paseando y disfrutando de la cultura ?, por qué vamos al hoyo?
Iridio
October 11th, 2008, 03:05 PM
¿lo rentabilizamos?
A pensar, foreros del mundo.
Digo yo que algo se nos ocurrirá.
Y no me digas que demolerlo, por favor, sé mas positivo
Venderlo como centro comercial... Al menos alguno de los edificios, así nos libramos de los gastos de mantenimiento de esos edificios y aseguramos que siempre haya gente por allí, que malo será que no aprovechen para visitar alguno de los "contenidos culturales" del complejo...
Museos o similares con suficiente tirón como para rentabilizarlo mínimamente lo veo difícil... Lo más interesante para conseguir público que se me ocurriría son ciertas colecciones que se quieren exponer en Coruña (una con más gancho que la otra, aunque juntas se complementarían)... pero sólo faltaba que después de dejar prácticamente sin presupuesto cultural durante varios años al resto de Galicia para la construcción de la CdC, para justificarla también quiten museos a las otras ciudades. Así que el museo del automóvil y el nacional de Ciencia y Tecnología, que se complementen en Coruña, que no se lo van a llevar todo a la Capital.
skymeran
October 11th, 2008, 11:39 PM
Venderlo como centro comercial... Al menos alguno de los edificios, así nos libramos de los gastos de mantenimiento de esos edificios y aseguramos que siempre haya gente por allí, que malo será que no aprovechen para visitar alguno de los "contenidos culturales" del complejo...
Museos o similares con suficiente tirón como para rentabilizarlo mínimamente lo veo difícil... Lo más interesante para conseguir público que se me ocurriría son ciertas colecciones que se quieren exponer en Coruña (una con más gancho que la otra, aunque juntas se complementarían)... pero sólo faltaba que después de dejar prácticamente sin presupuesto cultural durante varios años al resto de Galicia para la construcción de la CdC, para justificarla también quiten museos a las otras ciudades. Así que el museo del automóvil y el nacional de Ciencia y Tecnología, que se complementen en Coruña, que no se lo van a llevar todo a la Capital.
Bien, adoptamos la idea como propia, y ahora... ... a convencer a los políticos
Iridio
October 12th, 2008, 03:43 AM
Bien, adoptamos la idea como propia, y ahora... ... a convencer a los políticos
Esa parte la veo complicada... sería como claudicar. Y los políticos jamás van a reconocer que han hecho un error, ni ser realistas para solucionarlo de alguna manera.
Aunque, qué apostáis que tras varios años terminado el complejo, con unos gastos tremendos en el mantenimiento de todos esos años, alguno de los edificios bastante descuidado por falta de uso real... acaban vendiendo parte de la CdC? Pero lo harán entonces, en vez de hacerlo ya y evitar más gastos...
Master_AS
October 12th, 2008, 12:55 PM
La idea no es mala, poner comercios que atraigan a la gente (y no sólo comercios relacionados con el turista) y así lograr que de paso echen un ojo a los demás edificios, pero entonces ya habría que cambiarle el nombre al complejo, y tampoco soy partidario de que un centro comercial ocupe un edificio de ese estilo, en tal caso la Hemeroteca ya terminada que parece un poco diferente al resto.
Iridio
October 12th, 2008, 01:08 PM
La idea no es mala, poner comercios que atraigan a la gente (y no sólo comercios relacionados con el turista) y así lograr que de paso echen un ojo a los demás edificios, pero entonces ya habría que cambiarle el nombre al complejo, y tampoco soy partidario de que un centro comercial ocupe un edificio de ese estilo, en tal caso la Hemeroteca ya terminada que parece un poco diferente al resto.
Yo en general tampoco estoy de acuerdo en poner comercios en edificios públicos... pero este es un caso especial. La inversión ha sido (y será) enorme, los contenidos no justifican semejante edificio... y algo habrá que hacer. Poner sólo unos cuantos comercios tampoco va a conseguir mover más público, y desde luego tampoco con tiendas para turistas, que además el centro de Santiago ya está sobrado en ese tipo de establecimientos. Yo creo que habría que poner un centro comercial de verdad, o un gran outlet (aunque ahora ya hay el de Tui y se construirá otro en Coruña, no sé si hay demanda para tantos) o algo así que pudiese realmente servir de polo de atracción de gente. Tanto visitantes como compostelanos, y parte de elloos visitaría el resto de edificios.
skymeran
October 20th, 2008, 07:19 PM
Yo en general tampoco estoy de acuerdo en poner comercios en edificios públicos... pero este es un caso especial. La inversión ha sido (y será) enorme, los contenidos no justifican semejante edificio... y algo habrá que hacer. Poner sólo unos cuantos comercios tampoco va a conseguir mover más público, y desde luego tampoco con tiendas para turistas, que además el centro de Santiago ya está sobrado en ese tipo de establecimientos. Yo creo que habría que poner un centro comercial de verdad, o un gran outlet (aunque ahora ya hay el de Tui y se construirá otro en Coruña, no sé si hay demanda para tantos) o algo así que pudiese realmente servir de polo de atracción de gente. Tanto visitantes como compostelanos, y parte de elloos visitaría el resto de edificios.
Bueno, en Bilbao hay restaurantes y tiendas de recuerdos, hace tiempo que fui, pero creo que en el mismo edificio que el museo, y es que los costes asustan, mirad la Casa del Agua en A Coruña, hay supercor, tiendas de deportes, peluquerías...
intentan que el enorme edificio de equipamientos públicos sea rentable, no se si habrán conseguido el objetivo, pero en principio no parece mala la idea
Iridio
October 20th, 2008, 10:07 PM
En muchos museos hay cafetería/restaurante y alguna tienda... pero en la CdC eso no llegará, tendría que ser un verdadero centro comercial, o al menos suficiente cantidad de tiendas como para atraer a la gente hasta allí. El caso que dices de la Casa del Agua yo creo que es diferente, por un lado no es un museo, así que no es raro que tenga más tiendas y además no está en las afueras de la ciudad, como para que las tiendas tengan la función de atraer público al resto de instalaciones...
Master_AS
October 20th, 2008, 10:32 PM
Está claro lo que planteais, una locomotora que atraiga gente y que se pueda pasar por la CdC en lugar de simplemnete negocios que vivirían de la gente que iría a la CdC aposta.
Iridio
October 20th, 2008, 10:49 PM
Está claro lo que planteais, una locomotora que atraiga gente y que se pueda pasar por la CdC en lugar de simplemnete negocios que vivirían de la gente que iría a la CdC aposta.
Sí, eso es.
Si consiguiesen realmente poner contenidos muy interesantes en la CdC, no sería necesario lo de las tiendas. O como tú dices, se podrían poner negocios que aprovecharían el tirón, pero en este caso es al contrario. Quizás poniendo negocios que puedan arrastrar gente, al final parte de esa gente también usaría el resto del complejo. Y además esos negocios dejarían dinero para pagar el mantenimiento y rentabilizar también parte de la construcción de los edificios.
Jafevvc
October 21st, 2008, 01:15 AM
Sinceramente, creo que el éxito de la CdC pasa por conseguir contenidos verdaderamente atractivos. ¿Realmente pensais que se va a llenar con un museo da cultura galega o con la casa do libro por mucha tienda que pongan?
A mí se me ocurre un museo científico interactivo al estilo casa de las ciencias o el domus de a coruña pero en plan ultramoderno, algo que atraiga a familias, curiosos y escolares de toda galicia, por poner un ejemplo.
Iridio
October 21st, 2008, 01:21 AM
Sinceramente, creo que el éxito de la CdC pasa por conseguir contenidos verdaderamente atractivos. ¿Realmente pensais que se va a llenar con un museo da cultura galega o con la casa do libro por mucha tienda que pongan?
A mí se me ocurre un museo científico interactivo al estilo casa de las ciencias o el domus de a coruña pero en plan ultramoderno, algo que atraiga a familias, curiosos y escolares de toda galicia, por poner un ejemplo.
No me parece suficiente... por un lado es redundante (y sería mejor intentar no hacernos la competencia unos a otros) y además no creo que consiguiese atraer tanta gente como para ser rentable. Tiene que ser algo distinto, museos de la ciencia hay un montón, ningún turista se va a acercar hasta la Cdc desde el centro para eso... Tiene que ser un museo más distinto, más especial y con contenidos realmente espectaculares... algo como un museo de la aviación (¿a cuánta gente le fascinan los aviones?), pero hacer una colección importante (para poner 2 avionetas, no merece la pena, debería ser algo espectacular) comenzando de cero sería muy complicado y terriblemente caro...
Jafevvc
October 21st, 2008, 01:43 AM
Hombre, es sólo un ejemplo, para explicar por donde deberían ir los tiros, además sería un reclamo más de tantos dentro de la CdC. Museo científico, de la aviación, del mar, arqueológico o de cualquier cosa pero dentro siempre de un contexto innovador, moderno, interactivo y atractivo para todas las edades, algo que llame la atención de la gente sin importar donde esté ubicado.
Iridio
October 21st, 2008, 01:54 AM
Hombre, es sólo un ejemplo, para explicar por donde deberían ir los tiros, además sería un reclamo más de tantos dentro de la CdC. Museo científico, de la aviación, del mar, arqueológico o de cualquier cosa pero dentro siempre de un contexto innovador, moderno, interactivo y atractivo para todas las edades, algo que llame la atención de la gente sin importar donde esté ubicado.
¿Del Mar? Aparte de redundante... en Santiago??? Eso sería un poco absurdo... Y arqueológico, lo mismo, hay montones... tiene que ser de algo que no haya muchos, que sea interesante y que pueda tener algún sentido ponerlo en Santiago.
Jafevvc
October 21st, 2008, 01:59 AM
Coño, ya sé que hay museos a patadas por todas partes. No es sólo el contenido en sí, es como se presenta ese contenido, eso es lo que tiene que hacer especial y atractiva a la CdC, sea de lo que sea.
Además el complejo está enfocado a galicia, no a santiago.
golfiño
October 22nd, 2008, 12:39 AM
^^ tienes razón en que el contenido sea universal pero por favor, cuéntanos eso del discurso "oficial" sobre que está "enfocada a galicia" no a Santiago... de qué modo? por quedar en una posición "central"? :) Por favor, jafevvc no permitas que te laven el cerebro...
Jafevvc
October 22nd, 2008, 01:20 AM
Y tu no saques de contexto mi frase anda... A lo que me refiero es que si después de haberlo pagado entre todos los gallegos tenemos que meter contenidos directa y exclusivamente vinculados a santiago ya sería el colmo no?
Si quereis polemizar sobre custiones políticas no creo que mi opinión diste mucho de la mayoritaria del foro.
golfiño
October 22nd, 2008, 01:25 AM
Disculpa si he sido un poco "directo" pero esa frase es que no la soporto... de todos modos, el enfoque real tendría que ser a España e incluso a la parte de Europa que da juego en el propio Camino... para aspirar a "camelar" al público... pero mucho me temo que el contenido jamás llegará a vincular nada... y especialmente porque a día de hoy es casi imposible rentabilizar una bestialidad así con la masa crítica que tenemos y los recursos que hipotecará...
Jafevvc
October 22nd, 2008, 01:39 AM
Disculpado. Estoy de acuerdo en que los contenidos deben ser lo más universales posibles, y también es cierto lo dificil que será rentavilizar algo así (aunque en materia de cultura no se busque rentavilidad económica es obvio que no se pude permitir seguir alimentando la sangría económica que todo este proyecto provoca) Ahora sólo nos queda tirar hacia delante y espero que tengan preparados contenidos minimamente interesantes e innovadores. Sería interesante proponer ideas entre todos.
Iridio
October 22nd, 2008, 02:58 AM
Y tu no saques de contexto mi frase anda... A lo que me refiero es que si después de haberlo pagado entre todos los gallegos tenemos que meter contenidos directa y exclusivamente vinculados a santiago ya sería el colmo no?
Si quereis polemizar sobre custiones políticas no creo que mi opinión diste mucho de la mayoritaria del foro.
Hay una gran diferencia entre "contenidos directa y exclusivamente vinculados a santiago" que por supuesto no es necesario, y un museo sobre el mar, que es un absurdo pero es la razon por la que tu has dicho que es un museo de Galicia... Y si, Galicia tiene mar pero poner su museo en el interior es de perogrullo... asi que no tiene que tener una vinculacion directa con Santiago pero tampoco deberia desentonar... no es un "todo vale" para conseguir publico.
Jafevvc
October 22nd, 2008, 03:41 AM
Perdona, yo no estoy defendiendo ningún museo del mar, lo puse sólo como una posibilidad entre tantas (como si huebiese puesto museo de Harry Potter vamos), recalcando que no sólo importa el contenido, si no su puesta en escena. Y sí, tal vez sea absurdo ponerlo en santiago. Además, la razón por la que dije que es un museo de Galicia fue porque según tú debe contener algo "que pueda tener algún sentido ponerlo en Santiago", no por defender ningún contenido en concreto.
Insisto en que sería bueno dar ideas desde aquí.
Iridio
October 22nd, 2008, 03:54 AM
Claro que es complicado llenar semejante edificio con cosas interesantes y que tengan sentido... hacen falta muchas cosas o cosas muy grandes. Por eso yo dedicaria una parte a centro comercial, es decir rentabilidad pura y dura. Luego ya habria otra parte para lo de la cultura...
Y por ejemplo (pueden tener otros problemas las ideas que te digo, como repeticiones con otros museos cercanos o competencia, etc, pero es solo para ilustrar lo que yo creo que tiene sentido y lo que no) un museo del mar no lo veo bien porque Santiago no lo tiene, pero uno de la aviacion o el ferrocarril si pueden tener sentido. Un jardin botanico o un invernadero sobre los bosques atlanticos (o incluso sobre la diversidad de ecosistemas vegetales, es decir, incluyendo el bosque atlantico) tienen sentido, hacerlo sobre ecosistemas de alta montaña, que por aqui no hay, pues no.
Museos cientificos, de un tipo algo general me parecen un problema, porque muy cerca estan los de Coruña actuales y estara el nacional de Ciencia y Tecnologia. Si son enfocados a un tema en concreto si podrian valer. No se, ya que hay platerias y azabacherias en Santiago y es algo tipico de la ciudad, un museo sobre historia y tecnica de la joyeria, de forma cientifica, es decir reproducciones de minas de metales valiosos a tamaño natural por las que entrar, exhibiciones de piedras preciosas y semipreciosas... lo que pasa es que esto para ser realmente espectacular necesitaria tener tantos kilates como las joyas de la corona britanica... y eso sale muy caro! :lol: Pero yo creo que dandole mas vueltas si se nos ocurrira algo que pueda ser interesante... Otra cosa es que desde la Xunta quieran poner algo interesante... :ohno:
Senra
October 23rd, 2008, 01:37 PM
Yo jamás aceptaría ni una mísera tienda en ese complejo, me parece una tomadura de pelo impresionante para todos los gallegos y como ourensano me corroe las entrañas.
En Galicia tenemos cantidades inpresionantes de patrimonio deteriorandose en los almacenes de los museos por falta de espacio para exponerlos en unas condiciones óptimas. Aunque tampoco es una buena idea convertir a la CdC en un amasijo de museos inconexos, poner un museo del ferrocarril, otro de la gaita, otro de los cefalopodos y otro de moda gallega... no me parece muy atractivo. Pero tampoco me parece correcto enfocar a la CdC como un espejo de Compostela con el que los "otros" gallegos no se sientan identificados.
Mi visión de la CdC es un conjunto en el que el continente y su contenido se fusión en un concepto único, en el que el entorno de la CdC (Bosque y "cumbre" del Gaiás) representase el medio natural en el que se desarrolla la cultura gallega (distintos ecosistemas propios de Galicia...) y que "bajo" ese entorno natural del Monte Gaiás se despliegue la "Cultura" de Galicia articulada en dos ámbitos principales: las Bellas Artes (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Teatro y Danza) y la Tecnología.
Master_AS
October 23rd, 2008, 02:23 PM
Precisamente porque está enfocado a Galicia no estaría de mas algo dedicado al mar, pues es la base de la economía gallega durante muchos años.
golfiño
October 23rd, 2008, 02:32 PM
Precisamente porque está enfocado a Galicia no estaría de mas algo dedicado al mar, pues es la base de la economía gallega durante muchos años.
Yo en este caso, a los visitantes a GALICIA les daría un billete gratuíto para el Museo do Mar de Vigo y lo pondría a tono como merece la ciudad olívica, nuestro exponente marítimo pasado y presente con mayor patrimonio... (puteado por cierto)
Iridio
October 23rd, 2008, 05:18 PM
Yo en este caso, a los visitantes a GALICIA les daría un billete gratuíto para el Museo do Mar de Vigo y lo pondría a tono como merece la ciudad olívica, nuestro exponente marítimo pasado y presente con mayor patrimonio... (puteado por cierto)
+1
Por justificar la inversión absurda de la CdC no se pueden poner contenidos que estén torpedeando otros museos ya existentes. Así que nada de mar (además de Vigo hay en Ferrol sobre construcción de barcos), nada de ciencia (Coruña), al menos de forma general. Ferrocarril ya hay en Monforte... Por eso yo propuse lo de la aviación, no hay ninguno cerca, es llamativo, puede ser un museo interactivo de ciencia...
De todas formas sí que pienso que tendrán que ir varios museos distintos, un único museo que sea capaz de llenar tantísima superficie me parece muy difícil. Tiendas también, me da igual que no sean cultura... después de semejante gasto no podemos andarnos con remilgos para intentar enmendar un poco el daño.
Y un museo de cultura gallega... Pufff... parece una idea salida del BNG. Muy bonita pero sin fundamento, sin ceñirse a la realidad, sin visos de atraer público, añadiendo más gastos al complejo y sin rentabilidad alguna. Ah! y además conseguir fondos de bellas artes, no es precisamente barato... piensa lo que cuesta un cuadro "un poco bueno" (porque si es malo, peor me lo pones para atraer visitantes) y luego calcula cuantos cuadros habría que poner para llenar un poco sólo una parte de la CdC. La otra opción es cogerlos de otros museos, pero estamos en las mismas. No se pueden hundir otras instituciones culturales sólo para justificar un grave error hecho por los políticos.
Curuño
October 23rd, 2008, 06:24 PM
Nos pongamos como nos pongamos el desaguisado es practicamente imposible de arreglar, lo unico coherente es redefinir usos, aunque no sean culturales. No parece de recibo que con esos edificios vacios se anuncie la construcción de "una torre de diseño" (La Correa dixit) para Portos de Galicia, pero en que cabeza cabe, gastar sin rumbo en nuevos edificios cuando tienes que pensar que meter en otros vacios.... invierte una minima parte de eso que vas a gastar en adaptarlos y ya esta.
Es simplemente por JO**R o existe otro motivo, porque sinceramente no consigo entenderlo...
Brendan de Artabria
October 23rd, 2008, 08:30 PM
Es simplemente por JO**R o existe otro motivo, porque sinceramente no consigo entenderlo...
^^ Pues es muy fácil de entender. Es por eso mismo.
iagotoxo
October 23rd, 2008, 09:10 PM
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/10/21/0003_7242626.htm
El gasto en el Gaiás pulveriza su techo y roza ya los 62 millones en el 2009.
En plena crisis, crece más del doble que el global de la Xunta, rompe su techo histórico, incluye actuaciones clave hasta el momento en barbecho y rebasa por primera vez la barrera psicológica de los 10.000 millones de pesetas. Grosso modo, así será el presupuesto que la Fundación Cidade da Cultura maneje el próximo año, cuando se cumplirán diez desde su constitución, el 27 de diciembre de 1999.
El Gobierno autónomo construye desde febrero del 2001 sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, un complejo cuya factura final se ha disparado, según la última estimación oficial, de 108,2 a 475,9 millones de euros. Durante el ejercicio venidero absorberá 2.781.259 más que a lo largo del presente, o sea, 61.816.969 en total: 6.523.969 en concepto de gastos de explotación y el resto para inversiones. Dicho incremento, de 4,7 puntos porcentuales, excede con creces la subida genérica del 2% calculada para el conjunto de la Administración gallega.
El bipartito planea poner en marcha ya la única gran actuación que el equipo de Jesús Pérez Varela (PP) había dejado sin adjudicar antes del cambio de mando en San Caetano, en agosto del 2005.
AnGeL_J
October 26th, 2008, 05:21 PM
queria poner un video ... pero no me sale...
http://es.youtube.com/watch?v=bV06qdEBzCs
bV06qdEBzCs
Master_AS
October 30th, 2008, 12:28 PM
La CdC mantiene el presupuesto con el 57% de la obra ya ejecutado
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=1052&idNoticia=359192
Aún el 57%??
Kilroy_
October 30th, 2008, 11:39 PM
me parece poco porcentaje...
a ver si van a hacer más edificios y no nos han dicho nada...jajajajaja
golfiño
November 19th, 2008, 03:34 PM
E HOXE É CANDO ASISTIMOS Á VERDADEIRA CONSTRUCCIÓN DA CIDADE DA CULTURA GALEGA...
Hoxe a RAG anuncia a DIXITALIZACIÓN de TODOS OS SEUS RECURSOS... será algo gradual pero deste xeito calquera persoa DO MUNDO poderá ler unha carta de ROSALÍA desde a súa casa, traballar con ela... estudiala... AHÍ TEMOS A REVOLUCIÓN DOS CONTIDOS, NON DO CONTINENTE!!! POR FIN!!!! Espero que teña TODOS OS RECURSOS NECESARIOS!
Ahí temos un acceso universal á CULTURA, a CULTURA GALEGA PARA O MUNDO e sen ladrillos de por medio... :|
golfiño
November 20th, 2008, 09:39 AM
lo dicho:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/11/20/0003_7329612.htm
Osgod
November 20th, 2008, 06:40 PM
me parece poco porcentaje...
a ver si van a hacer más edificios y no nos han dicho nada...jajajajaja
http://www.pushpullbar.com/forums/attachment.php?attachmentid=2236&stc=1&d=1124739077
Pues de hecho yo creo que el proyecto original tenía más edificios. En la imagen de esa maqueta que pongo cuento ocho (luego se ha venido mostrando otra maqueta). Y en este pdf de abajo en la primera página se puede ver una distribución de los contenidos que parece que responde a esa maqueta, aunque vengan imágenes de la definitiva:
http://andrespereaarquitecto.com/img/06-Ciudad-Cultura_01.pdf
En su momento Eisenman dijo que tal y como estaba quedando la construcción no se parecía a su idea inicial y lo que parece es que eliminaron los dos edificios más al norte. Con la maqueta del proyecto original se entiende la idea de Eisenman de simular una grieta abierta en el monte, y la vista que ahora se ve desde la Avenida de Lugo iba a ser totalmente distinta.
skymeran
November 20th, 2008, 08:23 PM
una pasada
Osgod
December 2nd, 2008, 12:45 PM
La nueva sede del Cesga se ubicará en una parcela de más de 15.500 metros cuadrados en A Sionlla
...en un futuro, la parcela de A Sionlla podría acoger también el nodo en Galicia del Instituto Español de Matemáticas o la sede del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/02/0003_7362883.htm
Hoy viene esta noticia en el periódico que me ha interesado porque hace unos meses le envié la presentación del enlace de abajo a la Xunta con una propuesta para la Cidade da Cultura que permitía buscar un espacio para esos usos en el Campus Sur y dotar de contenidos a la CdC a coste sostenible. Por lo visto no interesó y se va a seguir despilfarrando el dinero mientras no se sabe muy bien con qué llenar el Gaiás.
http://www.slideshare.net/guest504c99/cidade-da-cultura-presentation#
Y mientras la Universidad esperando por infraestructuras básicas por falta de financiación.
golfiño
December 2nd, 2008, 12:49 PM
Entra en los enlaces de ÁNXELA BUGALLO y deprímete con sus declaraciones de ayer sobre el uso de la CdC... directos al desastre y gustándonos... entre arquivos, museo dos nenos... y un montón de detalles que carecen del más mínimo interés para captar visitantes UNIVERSALES
http://www.radiocoruna.es
Iridio
December 3rd, 2008, 06:57 PM
Hoy viene esta noticia en el periódico que me ha interesado porque hace unos meses le envié la presentación del enlace de abajo a la Xunta con una propuesta para la Cidade da Cultura que permitía buscar un espacio para esos usos en el Campus Sur y dotar de contenidos a la CdC a coste sostenible. Por lo visto no interesó y se va a seguir despilfarrando el dinero mientras no se sabe muy bien con qué llenar el Gaiás.
El CESGA no es fácilmente trasladable, lo más sencillo sería pasarlo a un edificio de nueva construcción ya preparado para lo que va a llevar en su interior, pero intentar pasarlo a otro edificio sería bastante complejo.
De hecho, al nuevo edificio trasladarán sólo parte del CESGA, personal, oficinas, etc, pero no los supercomputadores, que trasladarlos es inasumible.
Pero por lo demás sí que creo que en la CdC deberían ser realistas y poner unos usos prácticos, que precisen de un espacio que ahora no tienen, o usos turísticos/culturales que atraigan REALMENTE visitantes (no las ideas de la Bugallo)... la verdad es que hasta ahora ni una cosa ni la otra...
Osgod
December 3rd, 2008, 07:19 PM
El CESGA no es fácilmente trasladable, lo más sencillo sería pasarlo a un edificio de nueva construcción ya preparado para lo que va a llevar en su interior, pero intentar pasarlo a otro edificio sería bastante complejo.
De hecho, al nuevo edificio trasladarán sólo parte del CESGA, personal, oficinas, etc, pero no los supercomputadores, que trasladarlos es inasumible.
Si viste el enlace que puse, lo que sugerí es que se ponga esa nueva instalación del Cesga en el edificio del Campus Sur que hay frente a la facultad de Matemáticas, no que haya que llevarse el Cesga para la CdC y menos aún con los ordenadores, que ya sé que no los van a mover.
Lo que sugiero es tan factible como ponerlo en A Sionlla y opino que sería mucho más adecuado que estuviera en el mismo Campus donde tienen los ordenadores. Y lo mismo el Iemath, no sé muy bien que pintan en un polígono industrial teniendo espacio en el campus.
Iridio
December 3rd, 2008, 07:29 PM
Si viste el enlace que puse, lo que sugerí es que se ponga esa nueva instalación del Cesga en el edificio del Campus Sur que hay frente a la facultad de Matemáticas, no que haya que llevarse el Cesga para la CdC y menos aún con los ordenadores, que ya sé que no los van a mover.
Lo que sugiero es tan factible como ponerlo en A Sionlla y opino que sería mucho más adecuado que estuviera en el mismo Campus donde tienen los ordenadores. Y lo mismo el Iemath, no sé muy bien que pintan en un polígono industrial teniendo espacio en el campus.
Pero hay más complicaciones... los ordenadores actuales no se van a mover, pero se pretende que los que se pongan en el futuro sí sean en el nuevo edificio (para tener todo junto y centralizado), eso implica que el edificio tiene que estar preparado para eso, y es más fácil en un edificio de nueva creación.
Otra cosa que sucedió y que supongo que no sabréis es que ni la USC ni el ayuntamiento de Santiago daban terrenos al CESGA para ubicar su nuevo edificio... después de bastante tiempo pidiéndolo, decidieron solicitar terrenos a Coruña y Vigo que dijeron que sí los cedían (me sorprende esta buena predisposición de Losada en algo útil), y automáticamente les "encontraron" ese terreno cerca de Santiago donde reubicarse... :nuts:
Osgod
December 4th, 2008, 05:53 PM
Pero hay más complicaciones... los ordenadores actuales no se van a mover, pero se pretende que los que se pongan en el futuro sí sean en el nuevo edificio (para tener todo junto y centralizado), eso implica que el edificio tiene que estar preparado para eso, y es más fácil en un edificio de nueva creación.
Otra cosa que sucedió y que supongo que no sabréis es que ni la USC ni el ayuntamiento de Santiago daban terrenos al CESGA para ubicar su nuevo edificio... después de bastante tiempo pidiéndolo, decidieron solicitar terrenos a Coruña y Vigo que dijeron que sí los cedían (me sorprende esta buena predisposición de Losada en algo útil), y automáticamente les "encontraron" ese terreno cerca de Santiago donde reubicarse... :nuts:
De acuerdo, Iridio. En todo caso, revisando la primera noticia que tenía sobre este proyecto decía que el Cesga y el Iemath iban a ir juntos en un edificio llamado Constelación, por eso los puse juntos. Pero ahora dicen que van a ir en edificios separados, y así lo que planteo sigue siendo válido solo que en el edificio que hay frente a la facultad de matemáticas en vez de Cesga + Iemath iría el Iemath solo.
Sea como sea, el problema de los contenidos en la CdC solo se puede arreglar de un modo racional si se cuenta con la universidad, que es la única institución cultural que tiene necesidades de verdad en la ciudad. Desde un principio lo que tenían que haber hecho era reunirse Touriño, la conselleira de cultura, la de educación y el rector de la USC y sentarse a estudiar posibilidades, y ahora tendríamos un proyecto racional y definido basado en necesidades culturales reales.
skymeran
December 6th, 2008, 11:52 AM
De acuerdo, Iridio. En todo caso, revisando la primera noticia que tenía sobre este proyecto decía que el Cesga y el Iemath iban a ir juntos en un edificio llamado Constelación, por eso los puse juntos. Pero ahora dicen que van a ir en edificios separados, y así lo que planteo sigue siendo válido solo que en el edificio que hay frente a la facultad de matemáticas en vez de Cesga + Iemath iría el Iemath solo.
Sea como sea, el problema de los contenidos en la CdC solo se puede arreglar de un modo racional si se cuenta con la universidad, que es la única institución cultural que tiene necesidades de verdad en la ciudad. Desde un principio lo que tenían que haber hecho era reunirse Touriño, la conselleira de cultura, la de educación y el rector de la USC y sentarse a estudiar posibilidades, y ahora tendríamos un proyecto racional y definido basado en necesidades culturales reales.
Según a miña aboa, o sentidiño común e o menos común dos sentidos
golfiño
December 10th, 2008, 12:35 PM
La TVG suspende un debate sobre el Gaiás a las pocas horas de convocarlo
La cadena atribuye el cambio a motivos técnicos y el PP cree que es por un veto de la Consellería.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/12/10/00031228901868549818163.htm
liborians
December 10th, 2008, 03:21 PM
^^Una lástima. No me lo habría perdido.
golfiño
December 15th, 2008, 03:36 AM
La gestión de la Cidade da Cultura enfrenta a los socios del bipartito
El editor Víctor Fernández Freixanes rechazó la dirección de la fundación
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/gestion/Cidade/da/Cultura/enfrenta/socios/bipartito/elpepiautgal/20081214elpgal_3/Tes/
Rutenio
December 15th, 2008, 11:01 PM
¿Hemos localizado piedra para terminar la cubierta? La cantera de Campo se había terminado ¿no?
legumbre
December 15th, 2008, 11:50 PM
la estamos importando de Brasil al parecer. es la única que encontraron con la misma tonalidad.
Master_AS
December 27th, 2008, 01:49 PM
La Cidade da Cultura se prepara para abrir el primer edificio en 2009
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cidade-da-cultura-prepara-abrir-primer-edificio-2009/idEdicion-2008-12-27/idNoticia-379332/#noticiasComentarios
golfiño
December 27th, 2008, 01:58 PM
La Cidade da Cultura se prepara para abrir el primer edificio en 2009
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cidade-da-cultura-prepara-abrir-primer-edificio-2009/idEdicion-2008-12-27/idNoticia-379332/#noticiasComentarios
Menuda pailanada... el edificio ya lleva desde hace 4 años casi rematado y ahora -a ver si hasta podemos "abrirlo" sin nada en enero para las elecciones- se nos ocurre dar "cera" a tema y recordarnos la vergüenza que supone el mausoleo de Fraga que hundirá gran parte de los recursos de Compostela -ya lleva años haciéndolo- y de Galicia. Obviamente el edificio sin el recinto acabado no vale para nada... sigue sin tener contenido y así tampoco vale para nada... y cuando tenga ESE contenido tampoco valdrá para mucho. Por otro lado ningún edificio de la CDC puede funcionar autónomamente (sin contar con el resto porque toda su composición técnica es común en un desarrollo hipermillonario) con lo cual veremos qué falla o qué cuesta hacer funcionar sólo 1. Vamos a la deriva y parte de ella va a empezar por aquí...
Rutenio
December 27th, 2008, 10:26 PM
Mejor no digo nada...........
Icaro22
December 29th, 2008, 04:48 PM
Mi pregunta es...
Quieren inaugurar parte de la Ciudad de la Cultura ahora en 2009....pero....cuando?? porque si las elecciones son en marzo...supongo que querrán salir en la foto antes de las elecciones no???
liborians
December 29th, 2008, 05:07 PM
^^ Tengo enormes dudas de que esa "foto" pueda llegar a ser rentable políticamente para nadie.
servia
December 29th, 2008, 05:15 PM
Mi pregunta es...
Quieren inaugurar parte de la Ciudad de la Cultura ahora en 2009....pero....cuando?? porque si las elecciones son en marzo...supongo que querrán salir en la foto antes de las elecciones no???
La voz de Galicia dice esto hoy:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/12/29/00031230558631301344703.htm
Yo la verdad alucino. No quiero pecar de nada, pero gastarse casi 500 millones de euros en esa mier** me parece de escándalo. A Coruña necesita 1000 millones para acometer su PGOM y convertirla por fin en la ciudad que siempre debió de ser (a nivel de accesos, transportes públicos, zonas verdes, infraestructuras...), y aún seguimos recolectando euros buscando entre los escombros y las paredes de las iglesias para llevarlo a cabo. No pido que todo sea para Coruña, pues está claro que es la que menos lo necesita, pero si creo necesario que se distribuyan más los presupuestos de Xunta y Estado para que todos puedan hacer cosas importantes (no ciudades de las culturas) en vez de darle todo siempre a los mismos sitios. He dicho :lol:
liborians
December 29th, 2008, 10:58 PM
En un año quieren abrir el Arquivo. ¿Ya se sabe con qué pretenderán llenarlo? :)
Master_AS
December 29th, 2008, 11:47 PM
http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/primera-reunion-patronato-fundacion-cidade-da-cultura/idGaleria-2504/?int1=379675
Yo tengo clara una cosa, se puede usar para rodar una película un tanto futurista :lol:
LEGA
December 30th, 2008, 12:02 PM
En un año quieren abrir el Arquivo. ¿Ya se sabe con qué pretenderán llenarlo? :)
Con lo que muchos nos tememos.
De hecho, Quintana ya amarró la transferencia de los museos que pertenecen a la red estatal, de las bibliotecas públicas, de archivos y becas de estudio y de edificios patrimoniales.
¿Y esto es malo? En principio no debería, pero mucho me temo que muy posbilemente se van a desvestir cantidad de santos por Galicia adelante para vestir a uno solo.
Y a mi no me pareceria bien.
Turkito
December 30th, 2008, 03:08 PM
De hecho, Quintana ya amarró la transferencia de los museos que pertenecen a la red estatal, de las bibliotecas públicas, de archivos y becas de estudio y de edificios patrimoniales.
¿Y esto es malo? En principio no debería, pero mucho me temo que muy posbilemente se van a desvestir cantidad de santos por Galicia adelante para vestir a uno solo.
+2
enjoy
December 30th, 2008, 04:41 PM
Pues mira que casualidad que Don Manolo ventiló antes de irse de San Caetano archivos y fondos de las bibliotecas de Lugo, Vigo y otra más que no recuerdo, para rellanar la Ciudad de la Cultura.
Ya se comentó en el foro en varias ocasiones.
liborians
December 30th, 2008, 05:24 PM
Pues mira que casualidad que Don Manolo ventiló antes de irse de San Caetano archivos y fondos de las bibliotecas de Lugo, Vigo y otra más que no recuerdo, para rellanar la Ciudad de la Cultura.
Ya se comentó en el foro en varias ocasiones.
Exactamente, ya se comentó en el foro porque es algo que ya ha ocurrido. Ahora comentamos otra cosa distinta, que aún no ha pasado pero que puede llegar a suceder. Concretamente estamos hablando de fondos de archivos, que pueden tener muchísimo más valor incluso que los libros normales de una biblioteca municipal.
Te digo con todo el respeto, enjoy, a veces parece que crees ser el único del foro que desaprueba rotundamente la gestión fragasáurica. Lo que pasa es que sencillamente, ese hombre por suerte ya no gobierna.
Curuño
December 30th, 2008, 05:35 PM
Aunque viendo lo que tenemos ahora no se que seria peor.......
enjoy
December 30th, 2008, 06:32 PM
Exactamente, ya se comentó en el foro porque es algo que ya ha ocurrido. Ahora comentamos otra cosa distinta, que aún no ha pasado pero que puede llegar a suceder. Concretamente estamos hablando de fondos de archivos, que pueden tener muchísimo más valor incluso que los libros normales de una biblioteca municipal.
Te digo con todo el respeto, enjoy, a veces parece que crees ser el único del foro que desaprueba rotundamente la gestión fragasáurica. Lo que pasa es que sencillamente, ese hombre por suerte ya no gobierna.
Personalmente ni apruebo ni desapruebo nada. Simplemente comento lo que ya sucedió y que viene perfectamente a colación del tema del que se está hablando -independientemente de quien gobierne- porque hay muchos foreros nuevos que tal vez lo desconozcan. Si crees que tengo algún tipo de interés en desaprobar la gestión de Fraga, te equivocas porque ni mucho menos y más cuando tengo decenas de mensajes en el foro criticando actuaciones tanto de este gobierno como del anterior.
Creo que tiene más "legitimidad" (no se que otra palabra usar XD) decir algo que ya sucedió que hacer predicciones de futuro sobre algo que aun no sucedió o de lo ladrones que pueden llegar a ser Quintana, Touriño en caso de que vuelvan a pactar o Feijoo en caso de que obtenga la mayoría dentro de meses o años.
entorno
January 3rd, 2009, 07:04 PM
Queremos facer unha cooperativa de vivendas en compostela, con criterios ecoloxicos, e a prezos de autoconstrucción.
buscamos soci@s
onteresados mandade un correo a:
entorno_compostela@hotmail.com
golfiño
January 21st, 2009, 10:48 AM
Mi pregunta es...
El Gaiás se viste de gala
La compañía Nova Galega de Danza estrena esta noche el escenario del complejo diseñado por Peter Eisenman ·· Será en la recepción oficial de los más de 280 asistentes al congreso internacional Lugares de Cultura
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/gaias-viste-gala/idEdicion-2009-01-21/idNoticia-386895/
Era obvio que la CDC iba a entrar en escena en elecciones y despues de 4 años de NADA de gestión Bugallo (la). Ahora la "presentamos" y mañana más fotos en los periódicos para ponerla a dormir otros 4 años más...
diniss
January 21st, 2009, 11:19 AM
aaaasco me da
cuando va la Bugallo a poner la primera piedra de Artabria?? podia hacerlo asi de risas para las elecciones...
Senra
January 21st, 2009, 05:03 PM
Pero, este hilo no estaba con un Sticky??
Master_AS
January 24th, 2009, 01:26 PM
Un vídeo épico venderá el monte Gaiás en ferias de todo el mundo
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-video-epico-vendera-monte-gaias-ferias-todo-mundo/idEdicion-2009-01-24/idNoticia-388070/
b_747
January 24th, 2009, 04:32 PM
Pero, este hilo no estaba con un Sticky??
:dunno::? que é eso?
Bueno,
El Gaiás ya se vende en vídeo. La Cidade da Cultura (CdC) arranca su campaña de promoción exterior a escasos meses del estreno de la primera fase del complejo. Como carta de presentación, la Consellería de Cultura utilizará una cinta que, en poco más de 12 minutos, bucea entre las piedras seculares de Compostela para encontrar el origen de la CdC.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-video-epico-vendera-monte-gaias-ferias-todo-mundo/idEdicion-2009-01-24/idNoticia-388070/
O luns vereino e xa vos conto. Si soupera poñelo en youtube ... :nuts:
Bickle
January 24th, 2009, 07:00 PM
^^Acercándonos al vórtice de la peor crisis desde 1929, sus señorías de la Ssunta -en este caso de la facción benegaita- deciden que el momento exige un vídeo promocional -épico (sic), según La Correa- de la CdC.
96000 eurelios que darán de comer y bien a otra empresa de Milladoiro: Producciones de Ficción.
yuhuuuuuu!! :banana:
Iridio
January 24th, 2009, 07:13 PM
El vídeo comienza bien... después empieza a ser muy cutre, cuando empiezan a describir los contenidos de los edificios. Hasta eso parecía que podía ser interesante ir a ese gran centro "de la cultura y el entretenimiento", después te enteras de que hay una biblioteca, un archivo con documentos, un centro de literatura infantil, un museo de la historia de Galicia, etc
Que alguien me diga a cuanta gente de fuera le puede interesar cualquier cosa de éstas? Cuantos turistas van a una biblioteca moderna con libros actuales? Otra cosa sería una antigua biblioteca con incunables expuestos... Y a un museo de la historia de cualquier sitio? la verdad es que algunos frikies y poco más... así que si esto es todo lo que proponen para fomentar el turismo cultural en Galicia... estamos apañados. :bash:
b_747
January 24th, 2009, 08:24 PM
El vídeo comienza bien... después empieza a ser muy cutre, cuando empiezan a describir los contenidos de los edificios. Hasta eso parecía que podía ser interesante ir a ese gran centro "de la cultura y el entretenimiento", después te enteras de que hay una biblioteca, un archivo con documentos, un centro de literatura infantil, un museo de la historia de Galicia, etc
Que alguien me diga a cuanta gente de fuera le puede interesar cualquier cosa de éstas? Cuantos turistas van a una biblioteca moderna con libros actuales? Otra cosa sería una antigua biblioteca con incunables expuestos... Y a un museo de la historia de cualquier sitio? la verdad es que algunos frikies y poco más... así que si esto es todo lo que proponen para fomentar el turismo cultural en Galicia... estamos apañados. :bash:
Absolutamente dacordo, pero eu voto en falta a implicación neste proxecto do Ministerio de Cultura e do seu Ministro "galego?" que parece importarlle máis a "cultura europea" (ñooo e cal será esa?) que a súa propia http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1167980782639&idioma=es&itemID=1228227764338&itemTemplate=Alcalde-Suceso-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Alcalde%2FPage%2FAlcalde-PortadaNoticias
skymeran
January 24th, 2009, 09:01 PM
Absolutamente dacordo, pero eu voto en falta a implicación neste proxecto do Ministerio de Cultura e do seu Ministro "galego?" que parece importarlle máis a "cultura europea" (ñooo e cal será esa?) que a súa propia http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1167980782639&idioma=es&itemID=1228227764338&itemTemplate=Alcalde-Suceso-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Alcalde%2FPage%2FAlcalde-PortadaNoticias
Mediocridade, e o único que nos ofrecen.
Dada la grandiosidade do edificio un esperaría un chisco mais. A esperanza din que e o derradeiro que se perde
Iridio
January 24th, 2009, 10:48 PM
Puede ser... aunque quizás el ministro de cultura sí ha querido prestar ayuda para hacer algo interesante y a "alguien" no le interesaba cualquier cosa que se alejase de la Historia de Galicia, los documentos relacionados con Galicia, el patrimonio de Galicia, la literatura de Galicia, etc... En el Guggenheim no sólo hay arte vasco, y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias no sólo hay ciencia valenciana o peces valencianos... pero aquí nos creemos el centro del mundo y pensamos que hacer un macrocentro carísimo llenándolo sólo con la cultura de aquí es lo más pero en realidad no interesa a (casi) nadie.... Y desde luego no va a aumentar el turismo de una ciudad que ya tiene una catedral, una historia y un centro antiguo con mucho más tirón e interés para cualquier turista...
Ah! y lo del auditorio me parece una tomadura de pelo para otros sitios de Galicia donde no tienen nada parecido y Santiago digamos que ya está muy bien surtido de recintos de ese tipo... pero... como la CdC la hacen para todos los gallegos... A este paso tendremos que ir a ver un concierto a Santiago, a coger el avión a Santiago y hasta a comprar el pan a Santiago!!! Luego dirán que es que lo ponen ahí para todos los gallegos, que nos queda cerca a todos.... :bash::bash::bash:
diniss
January 25th, 2009, 12:19 AM
Desde luego en una epoca en que la tendencia tendria que ser ir hacia la verdadera union de los europeos, apostar por la investigacion de la historia y la cultura de Europa, que hay quien se rie pero vaya yo creo que los europeos tenemos una cultura y una historia comunes, es igual, si no mas, interesante que seguir profundizando sobre si somos de una raza celta diferente al resto de los españoles o sobre la gaita. Y por supuesto mucho mas interesante que montar una opera en el monte o una biblioteca cibernetica porque no hay libros pa llenarla...
Y bueno otro problema que hay en este pais es que si eres un escritor/intelectual o eres nacionalista o no te recuerda ni tu p... madre, y claro Salvador de Madariaga era europeista...
ya se vio que hicieron los del bng en Coruña con el museo de Casares Quiroga...
eso de falta de implicación... que quieres? que se coma el ministro de cultura el marrón de Fraga?? los marrones que se los coma la administracion que los monta, lo que fastidia es que el Estado no se implique en la Ciudad de la Cultura y si invierta en proyectos culturales en otras ciudades.
Pero nada, que sigan tirando na cidade da cultura de todos os galegos, que yo, como dijo Gaudi de su palacio arzobispal de Astorga, no pienso ni sobrevolarla en globo.
Master_AS
January 25th, 2009, 01:44 PM
http://www.youtube.com/watch?v=k6MmGU-MKm8
Bueno el video no está mal xD
Jafevvc
January 25th, 2009, 05:26 PM
Demasiada palabrería barata en el video, todo para contarnos que habrá un archivo nacional gallego, una biblioteca, una casa del libro infantil, un museo de historia gallega, un auditorio y un museo de arte contemporaneo. Contenidos pauperrimos y cortos de miras.
Eso sí, arquitectónicamente va a ser la ost**
Turkito
January 25th, 2009, 05:29 PM
Demasiada palabrería barata en el video, todo para contarnos que habrá un archivo nacional gallego, una biblioteca, una casa del libro infantil, un museo de historia gallega, un auditorio y un museo de arte contemporaneo. Contenidos pauperrimos y cortos de miras.
Eso sí, arquitectónicamente va a ser la ost**
^^ Y el problema es que esos contenidos ya están repes, bueno el museo de la historia de galicia no sé; pero ya hay un Arquivo do Reino de Galicia... Esperemos que no se desvista un santo para vestir a otro (aunque visto lo visto... :bash:)
Iridio
January 25th, 2009, 05:44 PM
^^ Y el problema es que esos contenidos ya están repes, bueno el museo de la historia de galicia no sé; pero ya hay un Arquivo do Reino de Galicia... Esperemos que no se desvista un santo para vestir a otro (aunque visto lo visto... :bash:)
Y también existe ya otros museos de arte moderno y contemporáneo... querrán vaciarlos? O piensan comprar todas las obras para llenar el nuevo? Que además será malísimo... o en caso de que me equivoque y realmente vaya a ser un centro de referencia a nivel internacional como dicen en el vídeo, es que van a gastar cientos de millones de euros en comprar las obras?
$prometheus$
January 26th, 2009, 09:28 AM
mas fotos para ver el progreso de la obra.
shiximaru
January 26th, 2009, 09:45 AM
Un video precioso, mola :)
Pero pq van todos los figurantes de naranja, que raro no? XD
Iridio
January 26th, 2009, 04:06 PM
Un video precioso, mola :)
Pero pq van todos los figurantes de naranja, que raro no? XD
¡¡Es cierto!! No me había fijado y eso que vi el vídeo varias veces...
skymeran
March 3rd, 2009, 08:27 PM
¡¡Es cierto!! No me había fijado y eso que vi el vídeo varias veces...
me corroe una curiosidad malsana.
¿que hará el nuevo con semejante muerto?:)
skymeran
March 3rd, 2009, 08:30 PM
Porque lo del coche, los muebles, el decretazo de galego per tutti, eso lo intuiamos.
Pero lo de la ciudad de la cultura, esto son palabras mayores...
Iridio
March 4th, 2009, 12:29 AM
Porque lo del coche, los muebles, el decretazo de galego per tutti, eso lo intuiamos.
Pero lo de la ciudad de la cultura, esto son palabras mayores...
Y además el problema (la CdC) lo crearon ellos, después sólo han estado modificándolo pero sin realmente solucionar el problema. El plan del BNG era ridículo, pero hacer un montón de auditorios de teatro, danza, ópera... (como proponía el PP) no tiene ninguna lógica tampoco. Además Santiago está servido de sobra en salas de ese tipo, por población tiene bastantes más que otras ciudades, así que sería un sinsentido...
No sé, espero que tengamos suerte y aborden el problema con valentía. Ahora no se puede parar su construcción, pero sí habría que replantearse totalmente los usos, aunque cueste algo más, si con eso se consigue una utilidad que merezca más la pena y recuperar como sea parte de la inversión, lo máximo posible.
Curuño
March 4th, 2009, 10:21 AM
Puff.... no se, esto si que no lo veo nada claro, en la propuesta electoral ppera solo hablan de meter mas dinero....
Jmaca123
March 8th, 2009, 11:36 AM
Non se pode ter mais cara nin ser mais demagóxico
ALFONSO RUEDA DE VALENZUELA - Secretario xeral del PPdeG
´Galicia tiene necesidades más urgentes a las que destinar recursos que a la Cidade da Cultura´
"Lo primero en que se va a notar la austeridad es en el futuro de este proyecto cultural"
-¿Qué va a pasar con la Cidade da Cultura?
-Desde luego no vamos a perder el tiempo hablando mucho de la Cidade da Cultura, no haciendo absolutamente nada como el bipartito y probablemente gastando mucho dinero que no fue a ninguna parte. Habrá que abordar el proyecto porque no puede estar parado eternamente, pero ya le digo que con un criterio fundamental, que es la austeridad. Lo primero en que se va notar la austeridad es en el futuro de la Cidade da Cultura. No vamos dejar ahí el proyecto como si fuera un problema, como hizo el bipartito, que no supo qué hacer, porque eso no resuelve nada, pero la austeridad va a llegar a la Cidade da Cultura.
-¿Se van a recortar las inversiones?
-Habrá que redefinir los contenidos pensando en lo que puede ser más útil. Hay un compromiso de financiación del señor Zapatero del que nunca más se supo, pero creo sinceramente que Galicia ahora tiene problemas mucho más urgentes y los recursos hay que destinarlos a necesidades mucho más perentorias que la Cidade da Cultura, aunque tampoco la vamos a apartar a un lado.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030800_4_303805__GALICIA-adelanta-austeridad-Xunta-empezara-Cidade-Cultura
javierul
March 8th, 2009, 04:36 PM
Non se pode ter mais cara nin ser mais demagóxico
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030800_4_303805__GALICIA-adelanta-austeridad-Xunta-empezara-Cidade-Cultura
E se es capaz de ler ese ladrillo veras que por riba entra na contradiccion.
Por un lado di que a xunta deixou o proxecto paralizado (= que apenas gastou pasta) e por outra di que van recortar inversion.
Como se come iso?
Amais que a culpa de semellante burrada foi do seu compadre Fraga
Canta demagoxia gastan estes tipos...
Kilroy_
March 8th, 2009, 05:35 PM
E se es capaz de ler ese ladrillo veras que por riba entra na contradiccion.
Por un lado di que a xunta deixou o proxecto paralizado (= que apenas gastou pasta) e por outra di que van recortar inversion.
Como se come iso?
Amais que a culpa de semellante burrada foi do seu compadre Fraga
Canta demagoxia gastan estes tipos...
totalmente dacordo. Agora teñen que acabar o que empezaron eles. A ver a quen lle botan a culpa esta vez... que chamen ó señor Fraga para que lles bote unha man jaja
Jmaca123
March 8th, 2009, 06:15 PM
Eu agardo con paciencia a que reformulen os contidos (acaso algunha vez os tivo?).
Aviso: serei implacabel.
Master_AS
April 9th, 2009, 12:28 PM
Panamá propone crear en el Gaiás la Casa de la Cultura Iberoamericana
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/panama-propone-crear-gaias-casa-cultura-iberoamericana/idEdicion-2009-04-09/idNoticia-414731/
Osgod
April 9th, 2009, 01:07 PM
^^
Que no empiezen a joder con más tonterías... :lol:
Eso no pinta nada en el Gaiás, ocurrencias de estilo zapateril que no harían más que convertir el lugar en un cajón de sastre sin ningún sentido y coherencia. El proyecto incial del PP, con toda su vaguedad, por lo menos era minimamente entendible como conjunto.
Iridio
April 10th, 2009, 01:59 PM
El proyecto inicial del PP era el correspondiente a una ciudad de un mínimo de 2 millones de habitantes y que estuviese escasa de recintos culturales. Santiago no es el caso en ninguno de los dos puntos. No habría forma de llenar ni de público ni de espectáculos la cantidad de auditorios/teatros que habría en Santiago, al final sería o ridículo o carísimo para las arcas públicas que tendrían que financiar todo para conseguir así tener un programa decente en cada recinto.
Y lo del museo iberoamericano, bueno, no es algo muy llamativo (la única forma en mi opinión de rentabilizar un complejo cultural alejado del centro de Santiago, que ya tiene muchísima cultura en el centro, entre sus calles), pero sí es mejor que una hemeroteca o una biblioteca...
Master_AS
April 10th, 2009, 05:18 PM
Yo no lo veo tan mal, pero quizá más que iberoamérica, centrarse en los países de la emigración gallega, entre los que podrían estar Suíza.
La emigración ha formado parte de la población gallega a lo largo del s.XX, y en mi opinión merece estar representada de algún modo en el recinto.
SC.sidon
April 11th, 2009, 01:38 AM
La emigración ha formado parte de la población gallega a lo largo del s.XX, y en mi opinión merece estar representada de algún modo en el recinto.
No podria estar mas de acuerdo.
Y no olvidar que esto no es cosa del pasado, sino que en la actualidad aun quedan emigrantes gallegos.
Senra
April 11th, 2009, 03:43 AM
^^en la actualidad Galicia sigue creando emigrantes...:(
Master_AS
April 11th, 2009, 12:11 PM
^^en la actualidad Galicia sigue creando emigrantes...:(
Ahora la emigración es más nacional, especialmente Canarias, pero el saldo migratorio de todas formas es positivo, por ello Galicia no pierde población.
Osgod
April 12th, 2009, 05:12 PM
El proyecto inicial del PP era el correspondiente a una ciudad de un mínimo de 2 millones de habitantes y que estuviese escasa de recintos culturales. Santiago no es el caso en ninguno de los dos puntos. No habría forma de llenar ni de público ni de espectáculos la cantidad de auditorios/teatros que habría en Santiago, al final sería o ridículo o carísimo para las arcas públicas que tendrían que financiar todo para conseguir así tener un programa decente en cada recinto.
Y lo del museo iberoamericano, bueno, no es algo muy llamativo (la única forma en mi opinión de rentabilizar un complejo cultural alejado del centro de Santiago, que ya tiene muchísima cultura en el centro, entre sus calles), pero sí es mejor que una hemeroteca o una biblioteca...
El proyecto del bipartito adolece exactamente de los mismos problemas que señalas en el del PP: El PP planteaba una sala de 1500 butacas y otra sala menor, y el bipartito una sala de 1300 butacas y otra sala menor. Reducir el aforo de una sala en 200 personas no supone mucha diferencia, y en principio la música tiene más tirón que el teatro. Y si una hemeroteca y una biblioteca son poco llamativas, el bipartito iba a poner una biblioteca y un archivo. Igual de llamativo.
Respecto al centro de enlace sudamericano, no es ningún museo, se trataría solo de una oficina desde la que programar eventos de artistas de allí en las instalaciones de la CdC, así que no supone ninguna alternativa de usos para los edificios. Con ese centro seguirá habiendo el mismo número de auditorios/teatros, bibliotecas y archivos, solo que con más sudamericanos en el programa que de otros lugares. No veo en que salimos ganando limitando el origen de lo que se programe ni que problema de usos arregla.
En todo caso no sugerí que el proyecto del PP sea adecuado, ya dije en otras ocasiones que la racionalización del proyecto solo puede pasar por introducir usos universitarios de la USC y/o trasladar a la CdC algún equipamiento cultural de la ciudad cuyo edificio pueda reconvertirse para otro uso. Lo único que dije es que el proyecto del PP era más entendible como conjunto y el del bipartito más cajón de sastre.
Osgod
April 12th, 2009, 05:13 PM
Pongo a continuación los usos con el PP y con el bipartito como recordatorio:
Proyecto del PP: Servicios centrais, Biblioteca, Hemeroteca, Museo da Historia de Galicia, Teatro da Música, Edificio de Novas Tecnoloxías.
Proyecto del bipartito: Centro de Investigación do Patrimonio (e Servicios centrais), Biblioteca Nacional, Arquivo Nacional, Museo da Historia de Galicia, Escenario Obradoiro, Centro de Arte Internacional (inclúe un Museo dos nenos e o Centro de enlace cultural con Iberoamérica).
Basicamente, las diferencias están en que donde el PP ofrecía Música + Nuevas Tecnologías, el bipartito ofrecía Teatro + Museo de Arte. Dificilmente el segundo paquete es más atractivo o más sostenible que el primero y, en lo demás, los proyectos son similares.
Bunschaft
April 12th, 2009, 09:11 PM
http://www.jaffeholden.com/
Se encarga de realizar la consultoría acústica del teatro de la cidade da cultura. Uno de sus trabajos más recientes es la remodelación del Lincoln Center en Nueva York.
A propósito, cambiar el nombre de teatro de la ópera a escenario obradoiro no supuso cambiar la disposición del escenario. Es decir, el proyecto actual proporcionaría el espacio versátil para todo tipo de producciones (óperas de gran formato, ballets, etc) del que carece Galicia.
Iridio
April 13th, 2009, 12:40 AM
Osgod, yo no estoy apoyando la idea del bipartito para la CdC... tanto ésta como la del PP son malísimas. Es un edificio con un coste de construcción y de mantenimiento tremendo, ya pueden poner cosas más llamativas para conseguir que al menos sirva para algo. Y si no las encuentran, que vendan la mitad para un centro comercial, al menos se recupera parte de la inversión y seguro que sí consigue atraer a mucha gente que de paso podría pasar por alguno de los otros edificios. El caso es conseguir hacer algo con uso y aprovechamiento, y si es posible que no sea un saco sin fondo para los presupuestos de cultura.
Iridio
April 13th, 2009, 12:42 AM
A propósito, cambiar el nombre de teatro de la ópera a escenario obradoiro no supuso cambiar la disposición del escenario. Es decir, el proyecto actual proporcionaría el espacio versátil para todo tipo de producciones (óperas de gran formato, ballets, etc) del que carece Galicia.
Espacio versátil es por ejemplo el Coliseum de Coruña... en el que hay todo tipo de espectáculos. Mientras que en este caso sería un auditorio para artes escénicas "cultas" principalmente (de los que también hay ya más en Galicia).
diniss
April 13th, 2009, 12:44 AM
Es que eso de que no hay espacios en galicia...
Para espectaculos el Coliseo como bien dice Iridio vale para casi todo, si no todo...
Y para representaciones "cultas" de opera o ballet recintos como el Palacio de la Opera no creo que tengan muchas limitaciones.
Bunschaft
April 13th, 2009, 01:47 AM
Espacio versátil es por ejemplo el Coliseum de Coruña... en el que hay todo tipo de espectáculos. Mientras que en este caso sería un auditorio para artes escénicas "cultas" principalmente (de los que también hay ya más en Galicia).
El Coliseum es grande pero no versátil. Cualquier espectáculo no amplificado no tiene cabida (música clásica, teatro...).
El teatro de la Ópera de A Coruña tiene muchas limitaciones escénicas, sin entrar en los problemas de acústicos (¿cómo es posible que la mejor orquesta de España esté en uno de los peores auditorios del país?). No se pueden tener varias escenografías simultáneas o el escenario no puede descender (con lo que se cierra la puerta a muchas producciones operísticas de gran formato). Además el espacio de camerinos es insuficiente, no hay especios para sastrería, maquillaje...
Como el auditorio de Santiago o el teatro García Barbón es un lugar suficiente para producciones de medio formato.
No discuto si la ubicación debiera de ser Santiago u otro lugar. Sólo digo que Galicia carece de un espacio así (sólo en el norte de España Bilbao podría servir de ejemplo).
Iridio
April 13th, 2009, 05:08 AM
Como el auditorio de Santiago o el teatro García Barbón es un lugar suficiente para producciones de medio formato.
No discuto si la ubicación debiera de ser Santiago u otro lugar. Sólo digo que Galicia carece de un espacio así (sólo en el norte de España Bilbao podría servir de ejemplo).
Si pocas óperas de formato normal se representan en toda Galicia a lo largo del año ¿¿para qué nos hace falta un auditorio con capacidad para óperas de gran formato?? :dunno:
Bunschaft
April 13th, 2009, 05:35 AM
Si pocas óperas de formato normal se representan en toda Galicia a lo largo del año ¿¿para qué nos hace falta un auditorio con capacidad para óperas de gran formato?? :dunno:
En Galicia hace poco no existía ninguna orquesta profesional...¿para qué nos hacía falta una si apenas se organizaban conciertos en Galicia? En poco tiempo, la sinfónica de Coruña se convirtió en la mejor de España.
En otras comunidades -llámesele Valencia, Canarias o País Vasco- se ha conseguido generar un nuevo público alrededor de estos espacios. Y gran parte del público acude desde lugares bastante alejados de donde estos lugares se ubican.
Teniendo en cuenta el cambio operado en Galicia en cuanto oferta cultural
(CGAC, Marco, Filharmonía, Sinfónica, etc), no veo descabellado poder completar esa oferta en un futuro próximo.
diniss
April 13th, 2009, 10:14 AM
Al final el problema de ese escenario nuevo no es que este en Santiago, en Coruña o en Lugo es que donde se va a hacer no va a ir ni Eisemann a ver operas o ballets. Tanto la Opera como el Ballet son espectaculos para recintos urbanos y para publico urbano, y ese auditorio esta en el monte.
Curuño
April 13th, 2009, 10:22 AM
Que se lo pregunten a los italianos, durante unas obras, la Scala de Milan traslado sus actividades a otro escenario menos centrico, y pese a que los espectaculos eran de la misma calidad, las audiencias bajaron de forma tambien espectacular, y Santiago no es Milan, ni ese auditorio sería la Scala......
Ademas en Galicia, de tradición Operistica se puede hablar en Coruña, o en Vigo, pero en Santiago mas bien no....
O sea que construir un auditorio para grandes operas en el monte sería solo tirar mas dinero....
diniss
April 13th, 2009, 10:30 AM
Pero es que es lo de siempre y es un debate de nunca acabar... hablan de diversificar entre las grandes ciudades gallegas, de diversificar entre los aeropuertos, entre los puertos... pero al final no se diversifica un pijo porque la ciudad con tradicion operisitica de Galicia tiene el peor auditorio de España segun dicen por ahi arriba y sin embargo se gasta la pasta en hacer un gran auditorio de Opera en el monte...
Curuño
April 13th, 2009, 10:32 AM
En Galicia hace poco no existía ninguna orquesta profesional...¿para qué nos hacía falta una si apenas se organizaban conciertos en Galicia? En poco tiempo, la sinfónica de Coruña se convirtió en la mejor de España.
En otras comunidades -llámesele Valencia, Canarias o País Vasco- se ha conseguido generar un nuevo público alrededor de estos espacios. Y gran parte del público acude desde lugares bastante alejados de donde estos lugares se ubican.
(CGAC, Marco, Filharmonía, Sinfónica, etc), no veo descabellado poder completar esa oferta en un futuro próximo.
En Coruña habia una pequeña orquesta de Camara, financiada como no por el ayuntamiento, que durante muchos años celebro conciertos, alternandose con programas de otras grandes orquestas que visitaban la ciudad, todo esto antes de la creación de la Sinfonica.
Cuando se creó, en Santiago habia una orquesta de estudiantes, creada por la propia Xunta, y que funcionaba con varios profesores contratados y alumnos de toda galicia. Naturalmente la reacción a la aparición de la Sinfonica en Coruña fue cepillarse esa orquesta y crear otra orquesta profesional, pagada eso si, por la Xunta....
Esa oferta que mencionas se podria completar, invirtiendo dinero en lo que ya existe, pero no tirando el dinero en una instalación a la que no acudiria nadie.... salvo excursiones subvencionadas....
SC.sidon
April 13th, 2009, 10:42 AM
^^ siempre pueden grabar luar alli. Lleno asegurado todos los viernes.
:nuts::nuts:
diniss
April 13th, 2009, 10:49 AM
^^ siempre pueden grabar luar alli. Lleno asegurado todos los viernes.
:nuts::nuts:
jajajaja ciertamente...
pero los de la disco de Touro no se que tal lo veran...
the_Singermorning
April 13th, 2009, 11:41 AM
jajajaja ciertamente...
pero los de la disco de Touro no se que tal lo veran...
Diniss actualizate, agora xa non graban en Dona Dana, creo que agora é en Montouto ou por ahí.:lol::lol:
Osgod
April 13th, 2009, 12:31 PM
http://www.jaffeholden.com/
Se encarga de realizar la consultoría acústica del teatro de la cidade da cultura. Uno de sus trabajos más recientes es la remodelación del Lincoln Center en Nueva York.
Interesante y sorprendente dato. Sorprendente porque cuando el bipartito presentó los cambios algunos mencionaron que suponía que la ópera no iba a ser posible, incluido Conde Roa, que atacó al gobierno por ello. No entiendo por qué mantuvieron esa confusión. Aquí una noticia con las quejas de Conde Roa:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/02/5421003.shtml
Curuño
April 13th, 2009, 12:40 PM
Pues sea bipartito o pppartito el problema es el mismo, no tiene sentido construir eso en ese lugar...
diniss
April 13th, 2009, 02:00 PM
Diniss actualizate, agora xa non graban en Dona Dana, creo que agora é en Montouto ou por ahí.:lol::lol:
si?? que cosas... yo es que de Luar ando un poco perdido...:lol: se lo dejo a mi abuelo.
marola
April 13th, 2009, 02:30 PM
En Coruña habia una pequeña orquesta de Camara, financiada como no por el ayuntamiento, que durante muchos años celebro conciertos, alternandose con programas de otras grandes orquestas que visitaban la ciudad, todo esto antes de la creación de la Sinfonica.
Cuando se creó, en Santiago habia una orquesta de estudiantes, creada por la propia Xunta, y que funcionaba con varios profesores contratados y alumnos de toda galicia. Naturalmente la reacción a la aparición de la Sinfonica en Coruña fue cepillarse esa orquesta y crear otra orquesta profesional, pagada eso si, por la Xunta....
Esa oferta que mencionas se podria completar, invirtiendo dinero en lo que ya existe, pero no tirando el dinero en una instalación a la que no acudiria nadie.... salvo excursiones subvencionadas....
Efectivamente, y te olvidas de la gran tradicion musical y operistica de esta ciudad, con la Sociedad filamornica, la Agrupacion Albeniz, la coral polifonica el Eco, la Asociacion de amigos de la opera, etc. Mencion importante es el festival de la opera de esta ciudad que es uno de los festivales decanos de España.
marola
April 13th, 2009, 02:36 PM
Interesante y sorprendente dato. Sorprendente porque cuando el bipartito presentó los cambios algunos mencionaron que suponía que la ópera no iba a ser posible, incluido Conde Roa, que atacó al gobierno por ello. No entiendo por qué mantuvieron esa confusión. Aquí una noticia con las quejas de Conde Roa:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/02/5421003.shtml
Un festival de la opera no es cualquier cosa, hay que tener asegurado un foro determinado de personas y eso solamente se da en los casos de ciudades con cierta tradicion operistica. Al final si recurren a eso, lo que se conseguira es aumentar las perdidas, añadiendoselas al funcionamiento de ese engendro llamado Gaias.
Master_AS
April 13th, 2009, 02:45 PM
Es que ese escenario se ha puesto ahí porque va ser el único de Galicia para ese tipo de formato como bien habéis dicho. En base a esto, se pretende que la gente se desplace de todo Galicia y acuda al gaiás para poder llenar el recinto, por ello una salida directa desde la AP-9, pudiendo así captar la gente del sur, norte y centro.
liborians
April 13th, 2009, 02:52 PM
Apenas había conciertos? El festival de la Ópera de Coruña lleva 56 ediciones. Este año será la 57.
Tampoco hay por qué decir que la OSG sea la mejor de España; en un estudio publicado hace poco figuraba como la tercera y, todo hay que decirlo, la Filharmonía compostelana era la cuarta.
Quien dice que en Galicia no hay recintos de ópera en condiciones pues...Bueno, allá el sibaritismo de cada uno. Yo fui al Palacio de la Ópera a ver las Bodas de Fígaro de Mozart, y salí encantado, a pesar de la pésima acústica ;) del recinto. Y no sé si esa ópera de de "gran formato" o de medio, pero sí te puedo asegurar que las más de cuatro horas (descansos incluidos) dentro del auditorio, no nos las quitó nadie.
brigantino
April 13th, 2009, 03:02 PM
Apenas había conciertos? El festival de la Ópera de Coruña lleva 56 ediciones. Este año será la 57.
Tampoco hay por qué decir que la OSG sea la mejor de España; en un estudio publicado hace poco figuraba como la tercera y, todo hay que decirlo, la Filharmonía compostelana era la cuarta.
Quien dice que en Galicia no hay recintos de ópera en condiciones pues...Bueno, allá el sibaritismo de cada uno. Yo fui al Palacio de la Ópera a ver las Bodas de Fígaro de Mozart, y salí encantado, a pesar de la pésima acústica ;) del recinto. Y no sé si esa ópera de de "gran formato" o de medio, pero sí te puedo asegurar que las más de cuatro horas (descansos incluidos) dentro del auditorio, no nos las quitó nadie.
Certo, se mal non lembro ao comezo celebrábanse no Colón, que por certo ultimamente recibe moitas críticas por parte dos sinfónicos parroquianos, bastantes máis có Palacio da Ópera ;)
Iridio
April 13th, 2009, 04:04 PM
Es que ese escenario se ha puesto ahí porque va ser el único de Galicia para ese tipo de formato como bien habéis dicho. En base a esto, se pretende que la gente se desplace de todo Galicia y acuda al gaiás para poder llenar el recinto, por ello una salida directa desde la AP-9, pudiendo así captar la gente del sur, norte y centro.
Mucha de la gente que va a la ópera no va a conducir 50-100 km un viernes o sábado por la tarde-noche (supongo que serán en esas fechas, aunque en viernes se montarían con los conciertos de Coruña) con sus mejores galas, para ir a ver una obra a un auditorio medio perdido en el monte, donde después no pueden quedar con amigos para tomar algo sin volver a coger el coche o hacer algo sin tener que conducir de nuevo...
En casos puntuales de producciones de mucho tirón sí se llenará ese recinto (de todas formas, una gran producción cuesta mucho, así que o la ponen durante varios días -y no habrá público suficiente para llenar- o la subvencionan para compensar gastos de traslado, montaje...), en los demás habrá pérdidas. Pero parece que da igual, es que nos sobra el dinero!! :bash:
Curuño
April 13th, 2009, 04:13 PM
Certo, se mal non lembro ao comezo celebrábanse no Colón, que por certo ultimamente recibe moitas críticas por parte dos sinfónicos parroquianos, bastantes máis có Palacio da Ópera ;)
Sonar no suena mal, pero la parte de arriba (el gallinero) es incomoda de rayos..... parece que vas a caer al patio de butacas en cualquier momento...
Ademas el aforo es mucho menor que en el Palacio, que tampoco es que tenga tan mala acustica...
brigantino
April 13th, 2009, 04:49 PM
Sonar no suena mal, pero la parte de arriba (el gallinero) es incomoda de rayos..... parece que vas a caer al patio de butacas en cualquier momento...
Ademas el aforo es mucho menor que en el Palacio, que tampoco es que tenga tan mala acustica...
As críticas, polo que sei, veñen dos abonados xa de anos anteriores que trala remodelación do Colón empezou actuar tamén alí a OSG. Quéixanse principalmente da visibilidade aínda que non sei ata que punto pode ser importante cando o que se vai é escoitar unha orquestra. Fose como for as queixas foron bastantes ao longo deste último período de renovación de abonos tanto por xente entendida como por xente que vai por pasar o rato ou xuntarse cos amig@s. Tamén é certo que algún dixo que os prezos dos que gozamos aquí en poucos máis sitios os hai.
Bueno, tampouco quero desviarme máis do tema do fío así que só direi que se finalmente constrúen un auditorio aínda que non se necesite polo menos teñan a decencia de mellorar o que xa hai tomando primeiramente nota dos erros, véxase o que hai por Coruña ou o que poida haber noutras vilas e cidades galegas e non galegas.
marola
April 13th, 2009, 04:51 PM
Yo ya lo dije en su dia, cuando habian surgido unos comentarios sobre la reforma del Teatro Colon, habia dicho de que lo han escoñado, una verdadera desfeita. Lo del teatro Colon no fue una restauracion sino que fue una reconstruccion de arriba, abajo. Habia comentado de que el diseño del interior fue una verdadera chapuza y en cuanto al exterior, a la vista está. Ahora viene el tema de la acustica, antes era de lo mejorcito para representaciones musicales, teatrales, operisticas, etc. y ahora poco menos de que hay que esforzar el oido para oir perfectamente lo que se representa. Por eso yo ultimamente siempre le temo a esos innovadores vanguardistas, contratados no se por quien, aunque me lo imagino, y que estan deshaciendo poco a poco la ciudad. Vease el Centro de Bodrio, terrazas de Maria Pita, museo de Bellas Artes (por mucho premio que le dieran al arquitecto, para mi es un autentico fiasco), casa de los Peces, Nueva lonja del Puerto, etc, etc.
brigantino
April 13th, 2009, 04:58 PM
Yo ya lo dije en su dia, cuando habian surgido unos comentarios sobre la reforma del Teatro Colon, habia dicho de que lo han escoñado, una verdadera desfeita. Lo del teatro Colon no fue una restauracion sino que fue una reconstruccion de arriba, abajo. Habia comentado de que el diseño del interior fue una verdadera chapuza y en cuanto al exterior, a la vista está. Ahora viene el tema de la acustica, antes era de lo mejorcito para representaciones musicales, teatrales, operisticas, etc. y ahora poco menos de que hay que esforzar el oido para oir perfectamente lo que se representa. Por eso yo ultimamente siempre le temo a esos innovadores vanguardistas, contratados no se por quien, aunque me lo imagino, y que estan deshaciendo poco a poco la ciudad. Vease el Centro de Bodrio, terrazas de Maria Pita, museo de Bellas Artes (por mucho premio que le dieran al arquitecto, para mi es un autentico fiasco), casa de los Peces, Nueva lonja del Puerto, etc, etc.
Sinto curiosidade pola túa opinión sobre a nova lonxa e o museo de Belas Artes. Paréceche se o comentamos no fío da Coruña? :)
diniss
April 13th, 2009, 06:21 PM
de ilusion tambien se vive...
Conozco amantes de la opera que no perdonan el festival y nunca les oi decir mas que maravillas.
liborians
April 13th, 2009, 06:33 PM
Conozco amantes de la opera que no perdonan el festival y nunca les oi decir mas que maravillas.
Ya, pero nuestros políticos se ve que acuden con asiduidad a la Scala de Milán, y lo menos que pisan es el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Están demasiado acostumbrados al caviar. :)
Master_AS
April 13th, 2009, 06:44 PM
de ilusion tambien se vive...
Esa es la teoría, en base a eso se ha hecho este proyecto.
brigantino
April 13th, 2009, 06:54 PM
^^ Para quen queira seguir falando do Palacio da Ópera coruñés deixei aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=35077894#post35077894) a miña opinión ao respecto (por alusións ;)) e deixamos que aquí se siga a falar da CdC :)
Bunschaft
April 14th, 2009, 01:54 AM
Creo que el auditorio del Gaiás no será un caso de duplicación localista (cuya mejor ilustración fue el despedazamiento de la universidad compostelana).
La programación podría ofrecer aquello que Galicia todavía no puede ofertar. Ejemplos que funcionan bien hasta ahora hay muchos, afortunadamente; el festival Mozart y el Via Stellae, las temporadas de ópera de Vigo y Coruña, la filharmonía y la sinfónica, el CGAC y el MARCO. Una programación inteligente es la clave.
A propósito, el capital mayoritario de la Sinfónica de Galicia lo aporta la Xunta (más de la mitad). La venta de entradas no llega a cubrir ni una cuarta parte de los gastos. Lo mismo sucede en el auditorio de Galicia, el García Barbón... y sucederá en el Gaiás. Digo esto porque cualquier experiencia cultural de este tipo difícilmente produce beneficios directos. Ahora bien, los beneficios indirectos pueden ser inmensos.
Me inclino a pensar que el Gaiás será el elemento que contribuya a lograr la presencia de visitantes que sólo el xacobeo logra.
Curuño
April 14th, 2009, 09:12 AM
Eso de que el capital mayoritario es de la Xunta es una trola.... forzada por su vergonzosa actuación anterior aporta desde la ultima era fraga la misma cantidad que el ayuntamiento, ni un euro mas ni uno menos, el resto del presupuesto se cubre con patrocinadores privados (caixa galicia y otras empresas) y es cierto, solo una parte con la entradas, exactamente igual que el resto de orquestas del mundo, excepto las Inglesas que son un caso aparte y suelen vivir de sus propios ingresos.
Osgod
April 14th, 2009, 06:07 PM
Más que atraer público de otras partes de Galicia, aunque también, el objetivo fundamental sería desarrollar el turismo cultural. En Santiago hay un casco histórico conocido, varios hoteles de cinco estrellas y habrá líneas de tren de alta velocidad desde Madrid y Oporto, lo que facilita el turismo cultural y de fin de semana. La rentabilidad está claro que solo puede venir de los efectos económicos indirectos sobre el turismo y, siendo un recinto para eventos nocturnos, tendría la ventaja de que fomenta que los turistas prolonguen su estancia, cenando y durmiendo en la ciudad. En este sentido, aunque el teatro cubriera un 50% de su aforo con locales, un 30% con gallegos y un 20% con foráneos, serían estos últimos los que más ingresos generarían vía turismo. El potencial para atraer a estos prolongando su estancia con una oferta de ocio cultural es lo que debe decidir si tiene sentido hacerlo o no. Para mi, tiene más sentido ese teatro que meter dos museos, por ejemplo, que se visitan uno tras otro a un precio combinado y adios.
Master_AS
April 14th, 2009, 06:27 PM
Más que atraer público de otras partes de Galicia, aunque también, el objetivo fundamental sería desarrollar el turismo cultural. En Santiago hay un casco histórico conocido, varios hoteles de cinco estrellas y habrá líneas de tren de alta velocidad desde Madrid y Oporto, lo que facilita el turismo cultural y de fin de semana. La rentabilidad está claro que solo puede venir de los efectos económicos indirectos sobre el turismo y, siendo un recinto para eventos nocturnos, tendría la ventaja de que fomenta que los turistas prolonguen su estancia, cenando y durmiendo en la ciudad. En este sentido, aunque el teatro cubriera un 50% de su aforo con locales, un 30% con gallegos y un 20% con foráneos, serían estos últimos los que más ingresos generarían vía turismo. El potencial para atraer a estos prolongando su estancia con una oferta de ocio cultural es lo que debe decidir si tiene sentido hacerlo o no. Para mi, tiene más sentido ese teatro que meter dos museos, por ejemplo, que se visitan uno tras otro a un precio combinado y adios.
No me extrañaría que en unos años veamos un nuevo hotel de lujo en el entorno de la Cdc
Bunschaft
April 16th, 2009, 02:28 AM
Eso de que el capital mayoritario es de la Xunta es una trola.... forzada por su vergonzosa actuación anterior aporta desde la ultima era fraga la misma cantidad que el ayuntamiento, ni un euro mas ni uno menos, el resto del presupuesto se cubre con patrocinadores privados (caixa galicia y otras empresas) y es cierto, solo una parte con la entradas, exactamente igual que el resto de orquestas del mundo, excepto las Inglesas que son un caso aparte y suelen vivir de sus propios ingresos.
Te puedo asegurar que no cuento trolas (aunque no tengo la paciencia para demostrarlo y tampoco creo que importe mucho en este hilo). En todo caso, me parece bien que sea así.
La fundación del Gaiás tendrá una mayoría de capital privado (al contrario que la Sinfónica, Filharmonía o Marco, por poner un ejemplo). Es cierto que ciertos edificios serán gestionados íntegramente por la Xunta, como en el caso de la biblioteca y el archivo. Pero es que la xunta ha venido pagando por el funcionamiento de ambos antes de que pasasen a ocupar la sede física del Gaiás (la biblioteca de Galicia, con el depósito legal y el CSBG estaba distribuida entre el hórreo y una nave del polígono del Tambre).
Master_AS
April 22nd, 2009, 03:22 PM
Últimas imágenes de la Ciudad de la Cultura de Galicia
http://capitaldegalicia.blogspot.com/2009/04/ultimas-imagenes-de-la-ciudad-de-la.html
jifagu
April 22nd, 2009, 06:22 PM
Añado dos fotillos mías.
En la panorámica, tomada desde una posición inédita en este foro, se pueden ver en el margen izquierdo, arriba, las torres de As Cancelas. Al medio están el Multiusos de Sar, Area Central y detrás el socavón para el C.C. As Cancelas. Al margen derecho, el monte desde donde Master_AS ha tomado sus fotos.
http://img57.imageshack.us/img57/281/panof.jpg (http://img57.imageshack.us/my.php?image=panof.jpg)
Y esta, donde se aprecia la complejidad de la obra
http://img57.imageshack.us/img57/5540/pared.jpg (http://img57.imageshack.us/my.php?image=pared.jpg)
Master_AS
April 22nd, 2009, 06:45 PM
Añado dos fotillos mías.
En la panorámica, tomada desde una posición inédita en este foro, se pueden ver en el margen izquierdo, arriba, las torres de As Cancelas. Al medio están el Multiusos de Sar, Area Central y detrás el socavón para el C.C. As Cancelas. Al margen derecho, el monte desde donde Master_AS ha tomado sus fotos.
Puede ser que la hayas sacado desde Santas Mariñas??
Y esta, donde se aprecia la complejidad de la obra
No me extraña que tarden. En esa se puede ver cómo han terminado por fin la cubierta del museo (al menos de ese lado).
PD: ¿te puedo "robar" esa foto para la en la entrada de mi blog?
jifagu
April 23rd, 2009, 04:58 PM
Desde aquí:
http://maps.google.es/maps?hl=gl&ie=UTF8&ll=42.86439,-8.533523&spn=0.001958,0.003433&t=h&z=18
Y puedes usarla. Dejo a tu elección si quieres citar mi nombre o no.
Master_AS
April 23rd, 2009, 06:20 PM
Desde aquí:
http://maps.google.es/maps?hl=gl&ie=UTF8&ll=42.86439,-8.533523&spn=0.001958,0.003433&t=h&z=18
Ya me parecía ^^
Y puedes usarla. Dejo a tu elección si quieres citar mi nombre o no.
Gracias ;), es que me venía de perlas para visualizar la cubierta pétrea terminada.
Bunschaft
April 23rd, 2009, 08:27 PM
¡Gracias por las fotos! Sí es cierto que la obra va lenta pero segura.
Las casetas verdes de obra que se ven a la derecha del museo de historia corresponden al centro de arte (antiguas novas tecnoloxías). No hace mucho que las ubicaron ahí, así que supongo que pronto podrá empezar a emerger una de las piezas que faltan en el puzzle del Gaiás.
Master_AS
April 26th, 2009, 10:33 PM
Una foto desde el Paxonal en la que puede apreciarse la altura del edificio. Falta otro edificio que irá a la derecha de éste para crear la cima artificial:
Puede verse aquí: http://capitaldegalicia.blogspot.com/2009/04/ultimas-imagenes-de-la-ciudad-de-la.html
(Cuando funcionará internet bien :bash:)
b_747
April 28th, 2009, 10:34 AM
Excelente reportaxe. Graciñas ^^
jifagu
May 2nd, 2009, 10:20 AM
Para animar un poquito el tema ...
t0GWtAa0N-Y
F3KlQlFFJBU
Lk_zlP7s5cw
kJQ9DytTnKs
1fvXQKeSjJU
Bunschaft
May 2nd, 2009, 10:08 PM
Gracias por el post. Espero que se decidan de una vez por todas a promocionar en el exterior el complejo del Gaiás. Es un poco frustrante ver como después de que esta obra haya sido comentada en todo el mundo (Bienal de Venecia, Moma, etc) en Galicia sólo se menciona asociada a la campaña de acoso y derribo iniciada por La Voz tras la caída del gobierno de Fraga.
Kilroy_
May 3rd, 2009, 09:29 PM
http://img89.imageshack.us/img89/4317/img1031o.jpg (http://img89.imageshack.us/my.php?image=img1031o.jpg)
vista dende a rotonda nova de Pontepedriña este fin de semana. Moitas gracias jifagu polos videos. Algún xa os vira, pero volvín velos todos.
Que maravilla de proxecto...
Master_AS
May 3rd, 2009, 10:38 PM
vista dende a rotonda nova de Pontepedriña este fin de semana. Moitas gracias jifagu polos videos. Algún xa os vira, pero volvín velos todos.
Que maravilla de proxecto...
Esa misma imagen la sacara yo hace un par de semanas, está genial ;). Surge ese semejante edificio de 52m de altura (según lo que he visto en le video) en medio del monte y ahora con la cubierta puesta queda genial.
También se ve a la derecha de éste el otro edificio, y falta claro el del medio para darle una forma realmente de cumbre.
Bunschaft
May 4th, 2009, 05:36 AM
Gracias por las fotos, Kilroy. Espero que pronto empiecen a acristalar la fachada norte del museo de historia. Va a ser impresionante -dudo que exista otra obra con un mayor número de marcos de cristales diferentes.
Kilroy_
May 4th, 2009, 11:22 AM
Gracias por las fotos, Kilroy. Espero que pronto empiecen a acristalar la fachada norte del museo de historia. Va a ser impresionante -dudo que exista otra obra con un mayor número de marcos de cristales diferentes.
de nada, Bunschaft ;) y cuando esté toda la ladera del Gaiás bien cuidada, as brañas do Sar, el teleférico...:banana: jaja
miñaterragalega
May 5th, 2009, 12:53 AM
de nada, Bunschaft ;) y cuando esté toda la ladera del Gaiás bien cuidada, as brañas do Sar, el teleférico...:banana: jaja
iso será un orgasmo arquitectónico-urbanístico :lol: :lol:
Bunschaft
May 7th, 2009, 05:58 PM
Otro reportaje interesante sobre la cidade da cultura:
http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/index.php?page_id=51&reportaje_id=2757&name_page=Reportaje
Ya puede verse los trabajadores en el archivo de Galicia.
liborians
May 8th, 2009, 03:38 AM
Otro reportaje interesante sobre la cidade da cultura:
http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/index.php?page_id=51&reportaje_id=2757&name_page=Reportaje
Ya puede verse los trabajadores en el archivo de Galicia.
Eso ya no existe. Lo cual tiene cierto sentido, teniendo en cuenta que en Galicia ya existe un "archivo de Galicia" nada menos que desde el siglo XVIII.
En su lugar pondrán una hemeroteca gigante. :)
Bunschaft
May 8th, 2009, 03:57 AM
Eso ya no existe. Lo cual tiene cierto sentido, teniendo en cuenta que en Galicia ya existe un "archivo de Galicia".
En su lugar ponen una pedazo de hemeroteca gigante. :)
Creo que estás equivocado (yo tengo amigos trabajando allí). De hecho el actual director del archivo (ahora dejará de ser "Nacional", supongo), Gabriel Quiroga, era antes director del Archivo del Reino de Galicia. Los fondos del archivo de la administración creo que ya se han llevado de la nave del polígono del Tambre donde se almacenaban al Gaiás.
Y por supuesto que existen varios "archivos de Galicia", quizás uno de los más importantes esté no muy lejos -el de la catedral de Santiago. De hecho, cuando se conmemoraron los 800 años de la ciudad de A Coruña, una de las joyas que temporalmente se llevó a una exposición conmemorativa fue el valiosísimo Tumbo A de la catedral de Santiago.
La gran hemeroteca que tu dices -donde entre otras cosas ya figura un ejemplar del primer periódico editado en Galicia, el Catón Compostelano- ocupará una sección del edificio de la biblioteca.
liborians
May 8th, 2009, 04:02 AM
Creo que estás equivocado
Es posible.
Pero entonces es verdaderamente extraño que hayan eliminado ese edificio de la lista que aparece en la web de la fundación:
http://www.cidadedacultura.org/proxecto/index.php?txt=os_edificios&lg=gal
Curuño
May 8th, 2009, 09:54 AM
Esa pagina Web de la fundación no se actualiza desde hace años, y lo que comenta Bunschaft es correcto. De todas formas el archivo es un "pluff", el edificio muy bonito, pero su funcionalidad y seguridad como archivo, desde el punto de vista del edificio, que no de los trabajadores (muy competentes), dejan bastante que desear.
diniss
May 8th, 2009, 10:13 AM
Yo tengo entendido que sera como una especie de archivo virtual mas que otra cosa...
el archivo de Galicia importante es el Arquivo do Reino de Galicia que seguirá (por encima de mi cadaver) en el Jardin de San Carlos.
Curuño
May 8th, 2009, 11:26 AM
Virtual no necesasariamente, la Xunta tiene toneladas de papeles que ordenar tirados de cualquier manera en las ubicaciones mas inverosimiles...
Bunschaft
May 8th, 2009, 06:08 PM
Ni nadie ha hablado de mover el archivo del Reino de Galicia (archivo de la Audiencia Real) ni el de la catedral, ni ningún otro. Aunque bueno, de esos bulos se alimenta la prensa localista. Así que por ahora, el furor localista dejémoslo para temas que no tengan que ver con la archivística.
Que yo sepa sólo alguien propuso la perogrullada de mover los fondos de la universidad de Santiago al Gaiás -aunque eso quedó en una ocurrencia más de la administración de Pérez Varela.
Bunschaft
May 11th, 2009, 06:43 PM
Pongo un enlace a una foto con las obras del teatro de la música en primer término. Empieza a intuirse lo que será la caja escénica (la zona más profunda de la excavación). A la izquierda, del lado del edificio de servicios centrales se situaría la sala en forma de herradura. El patio de butacas estará a la altura de donde está situada la grúa, lo que da una idea de la profundidad del escenario.
http://www.flickr.com/photos/37648711@N06/3461898483/sizes/l/
Sisebuto
May 11th, 2009, 08:33 PM
Na miña humilde opinión a cidade da cultura será un referente mundial en arquitectura, comparable ao Guggenheim, xa non entro no tema de encher de contidos, tema moi subxetivo, e aberto a discusións, pero no tema práctico: ¿como está o tema de accesos? haberá que dar moitas voltas? porque así visto tal cal está no googlemaps dáme a impresión que hai que entrar por varias rotondas. Vaise mellorar? Vindo da meseta e collendo a AG/AP-53 ao chegar a Santiago por donde hai que coller?
Master_AS
May 11th, 2009, 10:38 PM
Na miña humilde opinión a cidade da cultura será un referente mundial en arquitectura, comparable ao Guggenheim, xa non entro no tema de encher de contidos, tema moi subxetivo, e aberto a discusións, pero no tema práctico: ¿como está o tema de accesos? haberá que dar moitas voltas? porque así visto tal cal está no googlemaps dáme a impresión que hai que entrar por varias rotondas. Vaise mellorar? Vindo da meseta e collendo a AG/AP-53 ao chegar a Santiago por donde hai que coller?
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Carretera+desconocida&daddr=42.858067,-8.526592+to:AP-53&geocode=FXQ-jgIdON19_w%3B%3BFU_UjQIdEsx9_w&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=1&sz=15&via=1&sll=42.857721,-8.530111&sspn=0.015258,0.038624&ie=UTF8&ll=42.874517,-8.516121&spn=0.030507,0.077248&z=14
Toda esa vuelta, o:
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=AP-53&daddr=N-525%2FAvenida+de+Santiago+de+Cuba%2FSC-11+to:N-525%2FAvenida+de+Santiago+de+Cuba%2FSC-11+to:N-550%2FR%C3%BAa+de+H%C3%B3rreo%2FSC-20+to:Ctra+Coru%C3%B1a-Tui+to:Carretera+desconocida+to:Carretera+desconocida+to:42.876508,-8.528609&geocode=FU_UjQIdEsx9_w%3BFTryjQIdd8x9_w%3BFbsOjgIdSoN9_w%3BFWsljgId7JR9_w%3BFUFGjgIdYM99_w%3BFVBHjgIdROR9_w%3BFUlKjgIds9l9_w%3B&hl=es&mra=mi&mrcr=6&mrsp=7&sz=17&sll=42.87756,-8.527011&sspn=0.003813,0.009656&ie=UTF8&ll=42.867598,-8.533287&spn=0.03051,0.077248&z=14
Esperemos que le hagan el acceso por la AP-9
Bunschaft
May 11th, 2009, 10:57 PM
Para que Fomento autorize la conexión con la AP9, enlace que financiará la Xunta, primero debe ampliarse los cuatro carriles actuales de la AP9. Y el problema es que eso depende de las negociaciones entre Fomento y Citi Group, adjudicataria de la AP9. No sé en qué momento del embrollo siguen las negociaciones, después de que los políticos se cansasen de repetir una y otra vez que el proyecyo pronto vería luz -creo que Fomento se ha comprometido a financiar las obras puesto que pertencen a un tramo sin peaje.
El ayuntamiento se comprometió en su día a realizar los accesos que unan Sar (más allá del Cruceiro de Sar) con la cidade da cultura (a la altura de la rotonda que da acceso al archivo, junto al puente que cruza la autopista).
Por último, la Xunta plantea construir un vial desde la rotonda de Fontiñas al vial de acceso del Gaiás (el que sale de la rotonda del multiusos de Sar). El problema es que para enlazar ese vial con la rotonda de Fontiñas habría que elevar la rotonda (supongo que eso supondría construir una nueva). El motivo es que, con un viaducto a la altura de la actual rotonda, no habría espacio para la catenaria del TAV, que pronto se instalará (ya se ha licitado).
Todos estos viales aparecen recogidos en el PXOM.
Sisebuto
May 11th, 2009, 11:33 PM
Grazas Master AS e Bunschaft, aclarado.
xaneco
May 12th, 2009, 11:56 PM
Fotos calentitas de la visita a la ciudad de la cultura
Las torres hejduk
http://img231.imageshack.us/img231/9199/dsc01551k.jpg
By xaneco (http://profile.imageshack.us/user/xaneco), shot with DSC-P72 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DSC-P72&make=SONY) at 2009-05-12
http://img231.imageshack.us/img231/1232/dsc01554p.jpg
By xaneco (http://profile.imageshack.us/user/xaneco), shot with DSC-P72 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DSC-P72&make=SONY) at 2009-05-12
La hemeroteca, que lleva tiempo acabada
http://img139.imageshack.us/img139/2604/dsc01556o.jpg
http://img364.imageshack.us/img364/700/dsc01557h.jpg
http://img99.imageshack.us/img99/5597/dsc01558l.jpg
http://img179.imageshack.us/img179/5175/dsc01559g.jpg
http://img259.imageshack.us/img259/2300/dsc01561o.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/1186/dsc01562w.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/6072/dsc01563k.jpg
http://img364.imageshack.us/img364/618/dsc01566j.jpg
http://img99.imageshack.us/img99/5721/dsc01569g.jpg
xaneco
May 13th, 2009, 12:00 AM
El túnel de servicios
http://img231.imageshack.us/img231/6308/dsc01599x.jpg
http://img139.imageshack.us/img139/4238/dsc01601y.jpg
La biblioteca
http://img179.imageshack.us/img179/3834/dsc01586c.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/959/dsc01589h.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/5580/dsc01596k.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/8895/dsc01598twz.jpg
Master_AS
May 13th, 2009, 12:09 AM
Gracias por las fotos, aunque podrías haberlas reducido un poco para verlas mejor (y eso que tengo monitor grande :lol:).
Iridio
May 13th, 2009, 12:11 AM
Sigo pensando que es muy grande y original. Pero espectacular, no. Y bastante mejor el interior que el exterior... la verdad para lo que cuesta, lo que ha dado que hablar, el arquitecto, etc, debería ser mucho mejor... :bash:
xaneco
May 13th, 2009, 12:15 AM
EL museo, que se encuentra en este momento en construcción pero con la estructura ya acabada, y bastante avanzado en el interior. En las fotos se ve como están colocando los perfiles que sujetarán el falso techo.
http://img179.imageshack.us/img179/9854/dsc01611r.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/9987/dsc01614a.jpg
By xaneco (http://profile.imageshack.us/user/xaneco) at 2009-05-12
http://img259.imageshack.us/img259/6952/dsc01617w.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/5466/dsc01619a.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/8262/dsc01622f.jpg
Y por último algunas vistas del exterior, en el que se pueden ver las excavaciones de los edificios que faltan
http://img364.imageshack.us/img364/5784/dsc01606.jpg
http://img99.imageshack.us/img99/1275/dsc01607k.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/8804/dsc01636f.jpg
http://img139.imageshack.us/img139/2637/dsc01633z.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/9703/dsc01632a.jpg
xaneco
May 13th, 2009, 12:18 AM
Gracias por las fotos, aunque podrías haberlas reducido un poco para verlas mejor (y eso que tengo monitor grande :lol:).
Sorry, es q la última vez que me metía reducir el tamaño, me salieron ultrapequeñas, así que para no meter la pata en este caso las deje como estaban.
xaneco
May 13th, 2009, 12:29 AM
Sigo pensando que es muy grande y original. Pero espectacular, no. Y bastante mejor el interior que el exterior... la verdad para lo que cuesta, lo que ha dado que hablar, el arquitecto, etc, debería ser mucho mejor... :bash:
La sensación que me quedó es q hasta que no estén todos los edificios hechos no vamos a saber el como va a ser el resultado exterior, ya que en realidad no deja de ser un mismo volumen fragmentado en trozos, por lo q hasta que no estén todos nada.
En cuanto al interior, la verdad, es que me he quedado con impresiones contrapuestas. Por un lado no me gusta mucho que todo lo que se vea sea cartón yeso creando esas formas que no dejan de ser otra cosa q decoración y complicación estéril que añade el arquitecto. Pero por otro, no se puede negar que alguna parte como por ejemplo la sala principal de la biblioteca ha quedado impresionante.
Master_AS
May 13th, 2009, 12:38 AM
No sé como se puede decir eso... yo creo que ahí se podrían hacer unas cuantas superproducciones de hollywood
Sorry, es q la última vez que me metía reducir el tamaño, me salieron ultrapequeñas, así que para no meter la pata en este caso las deje como estaban.
Subiéndolas en imageshack, seleccionas resize image y le pones un tamaño de 1024/768, creo que es el más adecuado.
Iridio
May 13th, 2009, 01:07 AM
No sé como se puede decir eso... yo creo que ahí se podrían hacer unas cuantas superproducciones de hollywood
Sí, por tamaño cabrían unos buenos estudios cinematográficos... :lol:
Pero sigue sin parecerme "TAN" especial... Yo creo que no se conseguirá que se hable demasiado de este edificio fuera de Galicia, salvo en el momento de la inauguración, pero al cabo de un par de años nadie se acordará de que existe. Desde luego, nada de efecto Guggenheim! No los veo comparables en absoluto, aunque éste sea mucho más grande y más caro, la arquitectura del Guggenheim es mucho mejor.
Master_AS
May 13th, 2009, 01:19 AM
Pero sigue sin parecerme "TAN" especial... Yo creo que no se conseguirá que se hable demasiado de este edificio fuera de Galicia, salvo en el momento de la inauguración, pero al cabo de un par de años nadie se acordará de que existe. Desde luego, nada de efecto Guggenheim! No los veo comparables en absoluto, aunque éste sea mucho más grande y más caro, la arquitectura del Guggenheim es mucho mejor.
Tiene que terminarse. SE trata de recomponer la cima del monte en base a edificios, y para eso hay que terminar los 6 edificios y justamente faltan los 2 del medio para daerle esa curvatura.
Hay que recordar que ninguna pieza es similar a otra, que tiene una pared/techo inclinado en donde como hemos visto en el documental de Discovery Channel no hay otro igual (y con una altura de más de 50 metros), y se trata de un conjunto con una situación inmejorable, menudas vistas!!!
jifagu
May 13th, 2009, 09:17 AM
Gracias por las fotos :applause:
Lo que mas me gusta es el diseño curvo de los edificios -lo que será el volumen total del complejo), y me molan mucho tanto las cubiertas de piedra como el techo de las salas :drool:
Pero NO SOPORTO el diseño de las ventanas ni de las fachadas de cristal+metal
Curuño
May 13th, 2009, 09:36 AM
Buenas fotos, (por cierto no te dijeron nada de que no se podian publicar sin autorización escrita de la fundación, etc, etc...):)
xaneco
May 13th, 2009, 10:44 AM
Buenas fotos, (por cierto no te dijeron nada de que no se podian publicar sin autorización escrita de la fundación, etc, etc...):)
Eing, el arquitecto de la fundación sólo nos dijo que le avisaramos si le ibamos a subir al youtube, por eso de no verse él por sorpresa.
Además, todo sea por dar a conocer un edificio en el q todos los gallegos nos hemos dejado unos cuantos euros.
Master_AS
May 13th, 2009, 01:05 PM
Foto de Bunschaft:
http://img24.imageshack.us/img24/6484/3461898483126125ff3db.jpg
Foto de Xaneco:
http://img24.imageshack.us/img24/4556/dsc01606k.jpg
¿Podríais aclarar de cuándo son? Porque ahí hay un muro a mayores, y un pilar, más diferencias no veo...
Bueno, la cobertura de Servicios Centrales está más avanzada.
Bunschaft
May 13th, 2009, 04:41 PM
No sé en el momento de su inauguración, pero hasta el momento de este edificio se ha hablado, y muchísimo, fuera de Galicia. Del Moma, a la bienal de Venecia, de una tesis doctoral hace tres años en la universidad de Wisconsin a Discovery Channel...Te puedo asegurar que en Estados Unidos -al menos, en el ambiente académico- el Gaiás es uno de las obras en construcción españolas más comentadas.
A mi modo de ver tiene una gran ventaja sobre el Guggenheim. Compara el Guggenheim con la ópera de Los Ángeles -acaban convirtiéndose en dos clones (como sucede con la arquitectura de serie de Calatrava). La cidade da cultura, sólo puede entenderse en el monte Gaiás. Quizás sea menos espectacular que el Guggenheim -al menos cuando nadie había visto edificios rematados en Titanio- pero la intervención del Gaiás, con las implicaciones paisajísticas, es algo absolutamente único.
Como dijo Rafael Moneo, habrá que esperar a que esté la obra completamente terminada (edificios más urbanización) para poder juzgar y valorar la obra correctamente.
Bunschaft
May 13th, 2009, 04:49 PM
Gracias por las fotos :applause:
Lo que mas me gusta es el diseño curvo de los edificios -lo que será el volumen total del complejo), y me molan mucho tanto las cubiertas de piedra como el techo de las salas :drool:
Pero NO SOPORTO el diseño de las ventanas ni de las fachadas de cristal+metal
Lo interesante será ver como las fachadas continúan el acabado de los suelos tanto en interiores como exteriores. Por ejemplo, las franjas de aluminio magnesio se reproducen en la cubierta y en las calles y plazas de la urbanización. Yo tampoco estoy muy convencido de las fachadas acristaladas por sí mismas... ahora, vistas dentro del conjunto adquieren una imagen completamente fascinante.
Se me olvidaba, gracias por las fotos, Xaneco.:banana:
Master_AS
May 13th, 2009, 04:58 PM
Pues no sé vuestra opinion, pero la nueva biblioteca de Xoán XXIII es cristal+metal y es de lo mejorcito, especialmente de noche.
Bunschaft
May 13th, 2009, 05:03 PM
Pues no sé vuestra opinion, pero la nueva biblioteca de Xoán XXIII es cristal+metal y es de lo mejorcito, especialmente de noche.
No en vano esa biblioteca fue diseñada por Andrés Perea, quien dirigió los proyectos ejecutivos de la cidade da cultura. Personalmente me gusta mucho.
Iridio
May 13th, 2009, 05:08 PM
Pues a mí sigue sin convencerme. :dunno: Coincido con otro comentario que lo más interesante del exterior son las cubiertas curvas y en cambio las zonas acristaladas psssssaa. Aunque la piedra que recubre la cubierta (la famosa piedra que tantos problemas dio) no me gusta para este edificio, para otros casos sí podría estar muy bien, pero aquí falla, no está a la altura del diseño curvo de la cubierta.
Bunschaft
May 13th, 2009, 05:25 PM
Pues a mí sigue sin convencerme. :dunno: Coincido con otro comentario que lo más interesante del exterior son las cubiertas curvas y en cambio las zonas acristaladas psssssaa. Aunque la piedra que recubre la cubierta (la famosa piedra que tantos problemas dio) no me gusta para este edificio, para otros casos sí podría estar muy bien, pero aquí falla, no está a la altura del diseño curvo de la cubierta.
Para mí la cuarcita es precisamente uno de los atractivos de la obra. El hecho de que un elemento tradicional de la arquitectura gallega (piedra tallada en losas regulares) se emplee en un contexto nuevo. Vista de cerca es como un mosaico, vista de lejos el ojo deja de distinguir los "píxeles" de la cubierta.
diniss
May 13th, 2009, 06:00 PM
Hombre esta claro que no es el Guggenheim ni va a tener tanta trascendencia, ni de broma. Salvo que se gasten otro tanto de lo que costó en publicitarla...
Principalmente porque carece de usos. La gente que va a ver el Guggeheim de Bilbao es de dos tipos: arquitectos/futuros arquitectos o turistas en general, los primeros van por el edificio mas que nada y los segundos por un todo completo de museo Guggenheim y edificio. Ni que decir tiene que son mas numerosos los segundos y a un edificio sin uso no van.
Hay edificios de arquitectos mejores que Eisemann con edificios en Galicia que no han tenido repercusion aun teniendo un programa mas claro que la Ciudad de la Cultura.
Y que conste que Eisemann tampoco es pa tanto, solo tuvo la suerte de nacer en el lobby judio.
Ahora no nos preocupemos que la Xunta se gastará lo que haga falta hasta que todos pasemos y paguemos para hacer caja.
Sisebuto
May 13th, 2009, 07:10 PM
^^Os segundos van ver o edificio por fora porque o de dentro (o arte moderno) non hai deus que o entenda, é moi minoritario. O de fora non é pra tanto, e semella con todos os respectos unha lata de cervexa esmagada.
¿por qué sempre o noso ten que ser pior que o de fora, iso non denota un complexo de inferioridade galego?
O da publicidade tes razón, ti que crees que fixeron no Guggenheim?
Iridio
May 13th, 2009, 07:15 PM
Yo no tengo ningún complejo de inferioridad gallego... simplemente la CdC me resulta poco atractiva, y el Guggenheim me gusta más. También me gustaba más el proyecto de Eisenmann para el estadio de Riazor que para la CdC y es mismo arquitecto y misma región... no es ningún complejo, simplemente no me gusta demasiado.
Y si a eso unimos que la construcción y mantenimiento de la CdC cuestan una barbaridad y que los contenidos previstos son más bien mediocres... :bash::bash:
Sisebuto
May 13th, 2009, 07:22 PM
E que en Euskadi hai moitos que van pasar a mañá ou a tarde a Bilbao e como excusa din que van ver o Guggenheim, e non entran, e queiras ou non danlle valor a Bilbao, e a Euskadi, ou prestixio ou o que queiras, mais claro, eles son vascos e teñen orgullo do seu, fan ben, cousa que en Galiza é raro ver. E non entro en discusións sobre os futuros usos e os posibles despilfarros porque descoñezo o tema.
Iridio
May 13th, 2009, 07:32 PM
A mí me encanta ir a Santiago, pasear por el centro aunque me lo conozca de memoria, tomar algo en un sitio, incluso ir de tapas... También eso da valor a Santiago... pero no tengo intención (nunca digas de este agua...) de ir hasta Santiago en el futuro para pasear por un edificio plantado en la cima de un monte y sin nada en el interior que me atraiga lo suficiente como para trasladarme hasta allí.
Y estoy muy orgulloso de lo nuestro y de Santiago aunque sea coruñés... así que no llevéis el tema por donde no es. Existe una gran oposición a la CdC y no es por un odio a Santiago ni nada de eso, simplemente porque a una mayoría no le gusta que se gaste tantísimo dinero en una obra faraónica, sin unos usos definidos suficientemente notables y que además creemos no causará ningún efecto relevante en el turismo de Santiago.
Resumiendo: estamos tirando el dinero (¿será que nos sobra?).
Curuño
May 13th, 2009, 07:40 PM
Me has copiado el pensamiento....
Sisebuto
May 13th, 2009, 07:55 PM
Descoñezo a xestación deste proxecto, eu descubrinno por internet, e en xeral semella algo importante pra Galiza. Non sabía que houbera tanta polémica a verdade. Estamos tirando os cartos? pode que sí. Que é unha obra faraónica? tamén.
As veces hai que tirar os cartos así, senon o Louvre, o Prado, pra que serven?
Pra que van facer (salvando as distancias) un novo world trade center?
e pra que fixeron a famosa pirámide no Louvre? erro sobre erro non?
Se fixérase esta obra en Madrid ou Barcelona ninguén de alí a criticaría como faise aquí. E dende logo no Pais Vasco tampouco.
Agora que fálase tanto do TAV, pra que fanse estacións "de diseño", con catro tixolos xa vai ben non? Gástanse cartos de mais.
As veces o economicismo non funciona.
Master_AS
May 13th, 2009, 08:18 PM
En un video que se ha puesto con anterioridad se menciona que la CdC va tener tiendas al estilo de las que hay en los soportales del centro histórico, no sé de qué serán, pero todo souvenirs lo dudo.
Bunschaft
May 13th, 2009, 08:31 PM
Principalmente porque carece de usos. La gente que va a ver el Guggeheim de Bilbao es de dos tipos: arquitectos/futuros arquitectos o turistas en general, los primeros van por el edificio mas que nada y los segundos por un todo completo de museo Guggenheim y edificio. Ni que decir tiene que son mas numerosos los segundos y a un edificio sin uso no van.
Y que conste que Eisemann tampoco es pa tanto, solo tuvo la suerte de nacer en el lobby judio.
La mayoría de la gente que visita el Moma desconoce qué exposición habrá en ese momento...pero es algo que sucede en todas partes. La mayoría de la gente que se fotografía en la ópera de Sydney no asiste a una representación operística. O la inmensa mayoría de la gente que visita la Sagrada Familia no asiste a misa. Teniendo en cuenta que muchos de los grandes hitos arquitectónicos han cambiado de usos durante la historia tu afirmación resulta inconsistente.
A propósito, lo del lobby judío... dejémoslo para los nostálgicos de las conspiraciones judeo-masónicas en la patria.
xaneco
May 13th, 2009, 09:03 PM
A ver, yo soy el primero critica el lugar, el que no hay programa, el edificio o el coste, pero una vez estamos dd estamos, hay q dejarse de chorradas y sacarle partido, pq no sólo le vendrá bien a Santiago sino al resto, aunque sea sólo de refilón.
En cuanto al edificio, no se puede emitir un juicio tal como está ahora, ni compararlo con el Guggenheim, pq son dos conceptos totalmente distintos. La cdc es una intervención fuera de la ciudad, que sobrepasa al propio edificio. Literalmente se está construyendo una montaña artificial. Hay q esperar a q esta esté completa, a la intervención paisajística posterior sobre todo el entorno (El monte no va a quedar con "toxos" por todos lados como está ahora) y al telesférico, que esto si q creo yo q va a ser el dinamizador claro del complejo, pq venir a Santiago de visita y luego coger un bus o el coche para subir una montaña a ver museos y bibliotecas lo veo difícil (a no ser q fueras arq. estudiante de arq.), pero con un telesférico la cosa cambiaría ya que se podría dar un paseo por el casco antiguo y luego cogerlo y subir y visitar la cdc.
La arquitectura, como ya dije, tengo mis reservas, pero en el mundillo esta obra está muy reconocida por lo que representa de crear una nueva topografía, incluso me acuerdo q zaha Hadid comentó en la conferencia que dio en Santiago que había venido expresamente alguna vez a ver el desarrollo de este edificio, y esto no es muy común.
diniss
May 13th, 2009, 10:15 PM
Descoñezo a xestación deste proxecto, eu descubrinno por internet, e en xeral semella algo importante pra Galiza. Non sabía que houbera tanta polémica a verdade. Estamos tirando os cartos? pode que sí. Que é unha obra faraónica? tamén.
As veces hai que tirar os cartos así, senon o Louvre, o Prado, pra que serven?
Pra que van facer (salvando as distancias) un novo world trade center?
e pra que fixeron a famosa pirámide no Louvre? erro sobre erro non?
Se fixérase esta obra en Madrid ou Barcelona ninguén de alí a criticaría como faise aquí. E dende logo no Pais Vasco tampouco.
Agora que fálase tanto do TAV, pra que fanse estacións "de diseño", con catro tixolos xa vai ben non? Gástanse cartos de mais.
As veces o economicismo non funciona.
No caigas en la demagogia. Toda ampliacion del Louvre o del Prado esta justificada porque son 2 museos que ademas de su reconocido prestigio tienen mas de una novena parte de su coleccion almacenada por falta de espacio. La CDC es un conjunto de edificios que nace sin programa.
¿Que es el Museo dos Nenos? ¿Quien coño va a pagar lo que se pago para hacerlo? Si estuviese en Madrid, no tuviese contenido y ademas estuviese en El Pardo no iria nadie, pierde cuidado.
Y no mezcles el tema de las estaciones del TAV en este debate porque no tiene nada que ver. Las estaciones nacen de una necesidad. Existe la necesidad de crear intermodales para el AVE y de ahi aparecen unos diseños de unos determinados edificios. La Ciudad de la Cultura fue al reves, Fraga quiso hacer algo faraonico para enterrarse (estoy convencido que se le paso por la mente) y una vez que lo planteo despues tuvo que ver que coño metia...
El problema es que hay que llenar casi tanto espacio como el Louvre o el Prado (si no mas) y ni las colecciones de todos los museos de Galicia darian para tanto.
Y mas teniendo un Museo de Ciencias Naturales en Ferrol que se cae a cachos, un proyecto Artabria en Coruña pidiendo financiacion a gritos, una ciudad como Lugo sin Museo Romano y dos museos en Vigo sin ayuda para darles un empujon... eso es lo penoso.
La mayoría de la gente que visita el Moma desconoce qué exposición habrá en ese momento...pero es algo que sucede en todas partes. La mayoría de la gente que se fotografía en la ópera de Sydney no asiste a una representación operística. O la inmensa mayoría de la gente que visita la Sagrada Familia no asiste a misa. Teniendo en cuenta que muchos de los grandes hitos arquitectónicos han cambiado de usos durante la historia tu afirmación resulta inconsistente.
A propósito, lo del lobby judío... dejémoslo para los nostálgicos de las conspiraciones judeo-masónicas en la patria.
No sabia que el MoMA de Nueva York tuviese tanta importancia arquitectonica...
Y por favor controla tus comparaciones. La Opera de Sidney surgio de un proyecto nacional que conto con el apoyo de todo el pais para construir un simbolo para Australia, estaba cantada su fama. Y la Sagrada Familia tiene mas leyenda que valor, ¿tu crees que si Gaudi la hubiese acabado y no hubiese maldecido a todos iria tanta gente? Yo de vosotros dejaba la CDC a medio terminar....
Cuentame que hitos arquitectonicos cambiaron de usos?
Y lo del lobby judio no va por las conspiraciones patrias del pasado. Todo el mundo sabe que hay una serie de arquitectos judios que se hicieron famosos a partir de encargos de los grupos economicos judios como Eisemann o Libenskind.
Master_AS
May 13th, 2009, 11:00 PM
Y mas teniendo un Museo de Ciencias Naturales en Ferrol que se cae a cachos, un proyecto Artabria en Coruña pidiendo financiacion a gritos, una ciudad como Lugo sin Museo Romano y dos museos en Vigo sin ayuda para darles un empujon... eso es lo penoso.
Tranquilo, en cuanto se acabe la CdC, el dinero que se está destinando ahora a su construcción valdrá para hacer todo eso que dices en los presupuestos de un año :lol:
Kilroy_
May 13th, 2009, 11:05 PM
No sé en el momento de su inauguración, pero hasta el momento de este edificio se ha hablado, y muchísimo, fuera de Galicia. Del Moma, a la bienal de Venecia, de una tesis doctoral hace tres años en la universidad de Wisconsin a Discovery Channel...Te puedo asegurar que en Estados Unidos -al menos, en el ambiente académico- el Gaiás es uno de las obras en construcción españolas más comentadas.
A mi modo de ver tiene una gran ventaja sobre el Guggenheim. Compara el Guggenheim con la ópera de Los Ángeles -acaban convirtiéndose en dos clones (como sucede con la arquitectura de serie de Calatrava). La cidade da cultura, sólo puede entenderse en el monte Gaiás. Quizás sea menos espectacular que el Guggenheim -al menos cuando nadie había visto edificios rematados en Titanio- pero la intervención del Gaiás, con las implicaciones paisajísticas, es algo absolutamente único.
Como dijo Rafael Moneo, habrá que esperar a que esté la obra completamente terminada (edificios más urbanización) para poder juzgar y valorar la obra correctamente.
Completamente de acuerdo. Y con Sisebuto cuando dice que tenemos la manía (muchas veces) de pensar que lo nuestro es peor que lo de fuera. Y eso desde siempre.
Por otro lado está clarísimo que fue un auténtico capricho de fraga, sin mucho sentido y con un coste altísimo. Ahora que hacemos? lo tiramos? incluso "me alegro" que tenga que ser el pp quien acabe esto, ya que fue quien lo empezó. y ya se lo pueden currar... :nuts:
xaneco
May 13th, 2009, 11:40 PM
Y lo del lobby judio no va por las conspiraciones patrias del pasado. Todo el mundo sabe que hay una serie de arquitectos judios que se hicieron famosos a partir de encargos de los grupos economicos judios como Eisemann o Libenskind.
En el caso de libeskind, con razón se hizo famoso, pq el museo judío de Berlín es sencillamente sublime. Por cierto, q este aunque se quedara vacío seguiría cumpliendo perfectamente el papel q representa, aunq no creo q fuera el caso de la cdc.
En cuanto a Eisenman, ya era conocido muchísimo antes de realizar el monumento al holocausto, si es este el encargo al q te refieres.
Bunschaft
May 13th, 2009, 11:50 PM
Y por favor controla tus comparaciones. La Opera de Sidney surgio de un proyecto nacional que conto con el apoyo de todo el pais para construir un simbolo para Australia, estaba cantada su fama. Y la Sagrada Familia tiene mas leyenda que valor, ¿tu crees que si Gaudi la hubiese acabado y no hubiese maldecido a todos iria tanta gente? Yo de vosotros dejaba la CDC a medio terminar....
Cuentame que hitos arquitectonicos cambiaron de usos?
Ya que mencionas el Louvre, es un perfecto ejemplo de arquitectura que cambió de usos. Pero no hace falta irse tan lejos, mira el hostal de los Reyes Católicos en Compostela, o muchas de las iglesias desamortizadas...
Es cierto, el Moma no es el mejor ejemplo en Nueva York. Pero si cambio el Moma por el Guggenheim la comparación es todavía más obvia.
¿Éxito cantado en Sydney? Para nada, se pueden recoger ejemplos de otros países que intentaron construir símbolos arquitectónicos para el país y fracasaron, desde la cúpula del Milenio en Londres a la Torre Ostankino en Moscú. La ópera de Sydney, el Pompidou... triunfaron por la mestría de sus arquitectos, no por las voluntades políticas detrás de los proyectos.
A propósito, la ópera de Sydney sufrió una gestación similar al Gaiás: cambio de gobierno- paralización de las obras. Con la diferencia que John Utzon, el arquitecto, se negó a ver terminada su obra tras verse forzado a abaratar un proyecto "ruinoso y demasiado costoso". En realidad, los calificativos que el nuevo gobierno australiano aplicó a la ópera en construcción no difieren mucho de los que se oyen por estos lares...
Por último, es curioso lo que comentas de Eisenman, un arquitecto que se hizo famoso pese a no haber construido casi nada hasta bien avanzada su carrera. Se ve que los grupos económicos judíos no tenían tanto dinero para sus encargos...
Master_AS
May 14th, 2009, 12:15 AM
En el caso de libeskind, con razón se hizo famoso, pq el museo judío de Berlín es sencillamente sublime. Por cierto, q este aunque se quedara vacío seguiría cumpliendo perfectamente el papel q representa, aunq no creo q fuera el caso de la cdc.
Algo representa la CdC y es el centro histórico de Santiago, además los 5 caminos que se abrirán por la ladera del monte creo recordar que simbolizaban los caminos de Santiago, creo..., en este sentido es un poco una construcción como las de antaño, tiene una razón de ser, un motivo por el cual tiene esa forma, diseño...
Sisebuto
May 14th, 2009, 12:25 AM
Lin por ahí que costará uns 475 millóns.
A verdade é que é moito, ainda que comparando cousas incomparables da pra uns 50 km. de autoestrada ou 25 km. de TAV en terreo como o de Galiza :lol:
Non sei se houbo previsions no seu momento de tanto gasto, e se puido parar o proxecto antes de arrancar. A min gústame o diseño, iso sen entender nada de arquitectura, mais non sei como pode costar tanto. De todos os xeitos agora sería pior parar...creo. O vello dinosaurio deixou un nudo gordiano sen resolver... que cabrón :lol:
diniss
May 14th, 2009, 12:30 AM
Ya que mencionas el Louvre, es un perfecto ejemplo de arquitectura que cambió de usos. Pero no hace falta irse tan lejos, mira el hostal de los Reyes Católicos en Compostela, o muchas de las iglesias desamortizadas...
¿Que uso tenia el Louvre!?!
Bunschaft
May 14th, 2009, 12:34 AM
¿Que uso tenia el Louvre!?!
http://www.louvre.fr/llv/musee/histoire_louvre.jsp?bmLocale=en
Iridio
May 14th, 2009, 02:11 AM
Tranquilo, en cuanto se acabe la CdC, el dinero que se está destinando ahora a su construcción valdrá para hacer todo eso que dices en los presupuestos de un año :lol:
El problema es que una vez acabado el edificio, toca gastar un montón de dinero en su mantenimiento (las cifras comentadas hace algún tiempo eran salvajes) y dejar los presupuestos de cultura bajo mínimos. Es cierto que ahora no se puede detener y dejarlo a medias o tirarlo, pero también es cierto que los contenidos tendrían que ser muy distintos a los previstos (por todos los gobiernos) para poder recuperar parte de la inversión, para convencer a miles de personas cada día para que se pasen por allí...
Y, qué le vamos a hacer...: además de todo eso, no me gusta demasiado su diseño!! :bash:
Jafevvc
May 14th, 2009, 04:36 AM
Arquitectónicamente a mí la CdC me gusta, me resulta innovadora, grandilocuente, se construirá un entorno a la altura, será un fijo en las postales, etc, etc.
Los contenidos proyectados me parecen una mierd* pinchada en un palo, hablando mal y pronto.
Curuño
May 14th, 2009, 09:08 AM
Mejor que convencer a nadie para que pase por alli, seria meter a los funcionarios dispersos por edificios varios....(alquilados)...esos van solos, y si descuentas los gastos de limpieza, mantenimiento, alquiler de otros espacios por lo menos no estariamos palmando tanto dinero...
Y que nadie diga que no se puede.... si los interiores son de pladur, nada mas facil que redistribuirlos para usos administrativos...
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.