View Full Version : SANTIAGO | Cidade da Cultura de Galicia | En construcción
diniss May 14th, 2009, 11:32 AM Tranquilo, en cuanto se acabe la CdC, el dinero que se está destinando ahora a su construcción valdrá para hacer todo eso que dices en los presupuestos de un año :lol:
El problema es si lo veran mis ojos porque a este paso:
«No puedo decir cuándo se va a acabar el Gaiás, ojalá sea antes del 2021»
ROBERTO VARELA | CONSELLEIRO DE CULTURA
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/14/00031242292074664513508.htm
Master_AS May 14th, 2009, 01:31 PM El problema es que una vez acabado el edificio, toca gastar un montón de dinero en su mantenimiento (las cifras comentadas hace algún tiempo eran salvajes) y dejar los presupuestos de cultura bajo mínimos. Es cierto que ahora no se puede detener y dejarlo a medias o tirarlo, pero también es cierto que los contenidos tendrían que ser muy distintos a los previstos (por todos los gobiernos) para poder recuperar parte de la inversión, para convencer a miles de personas cada día para que se pasen por allí...
El coste de mantemiento era desorbitado, no tiene sentido que cueste más su mantenimiento anual que su construcción.
Senra May 14th, 2009, 02:11 PM Perdón por el offtopic pero tiene la CdC algún hilo en el Internacional o en el español??
Master_AS May 14th, 2009, 02:16 PM Perdón por el offtopic pero tiene la CdC algún hilo en el Internacional o en el español??
No sé, pero en wikipedia por ejemplo sólo hay una entrada en inglés y muy poca información, no hay nada en otros idiomas y con este tipo de cosas se ayuda a dar a conocer el proyecto, el propio gobierno debía crear una entrada en wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/City_of_Culture_of_Galicia
Senra May 14th, 2009, 02:25 PM No estaría de más que entre todos creemos un hilo sobre la CdC en el foro Español y en el Internacional. Es un proyecto lo suficientemente importante como para subir al Internacional, no??
Master_AS May 14th, 2009, 02:49 PM No estaría de más que entre todos creemos un hilo sobre la CdC en el foro Español y en el Internacional. Es un proyecto lo suficientemente importante como para subir al Internacional, no??
Sí, pero yo de idiomas nada :lol:
Senra May 14th, 2009, 03:26 PM Bueno, empecemos por el Nacional y después lo traducimos al Internacional...:D
Master_AS May 14th, 2009, 03:34 PM http://www.pushpullbar.com/forums/attachment.php?attachmentid=2236&stc=1&d=1124739077
Sabía que lo había visto, la CdC estaba diseñada para 8 edificios?(o al menos uno a mayores de los actuales), más que nada porque suprimiendo esos 2 sí que se pierde esa característica de cima de monte...
Kilroy_ May 14th, 2009, 04:08 PM me apunto a lo de poner uno en el Nacional; me parecería lógico que este proyecto tuviese más repercusión, por lo menos en España. Es cierto que en círculos especializados está reconocido a nivel mundial, pero creo que hay una gran falta de información, incluso con los propios santiagueses, pues muchos no saben ni qué se está haciendo en el Gaiás... también es cierto que desde el principio el pp no dejó muy claro qué es lo que quería meter dentro...
Bunschaft May 14th, 2009, 04:27 PM me apunto a lo de poner uno en el Nacional; me parecería lógico que este proyecto tuviese más repercusión, por lo menos en España. Es cierto que en círculos especializados está reconocido a nivel mundial, pero creo que hay una gran falta de información, incluso con los propios santiagueses, pues muchos no saben ni qué se está haciendo en el Gaiás... también es cierto que desde el principio el pp no dejó muy claro qué es lo que quería meter dentro...
A eso hay que sumarle el acoso y derribo sistemático planteado por ciertos rotativos -todo sea dicho de paso, una vez que Fraga dejó el poder y no antes.
Respecto a los costes de mantenimiento, la Fundación gaiás -veremos si continúa- está constituida mayoritariamente por capital privado. Una vez que la consellería termine las obras del Gaiás, la presión financiera en cultura disminuirá sensiblemente.
miñaterragalega May 14th, 2009, 07:50 PM se alguén creo o fío que deixe un link aquí. supoño q o fío apropiado para poñelo no foro español sería proyectos no relacionados con rascacielos
jifagu May 14th, 2009, 08:05 PM No estaría de más que entre todos creemos un hilo sobre la CdC en el foro Español y en el Internacional. Es un proyecto lo suficientemente importante como para subir al Internacional, no??
En el español por lo menos sí. Lo triste es que acabara derivando en una lucha localísta, repitiendo las discuciones propias del foro regional.
Si se trataran exclusivamente (o casi) los aspectos arquitectónicos, y los futuros usos del complejo, sería fantástico. Incluso para sentirse orgullosos del mamotreto :nuts: como lo están, por ejemplo, los valencianos de los proyectos de su ciudad ...
se alguén creo o fío que deixe un link aquí. supoño q o fío apropiado para poñelo no foro español sería proyectos no relacionados con rascacielos
Sí, ahí mismo.
Bunschaft May 14th, 2009, 08:32 PM En el español por lo menos sí. Lo triste es que acabara derivando en una lucha localísta, repitiendo las discuciones propias del foro regional.
Si se trataran exclusivamente (o casi) los aspectos arquitectónicos, y los futuros usos del complejo, sería fantástico. Incluso para sentirse orgullosos del mamotreto :nuts: como lo están, por ejemplo, los valencianos de los proyectos de su ciudad ...
Sí, ahí mismo.
Ya existe un hilo en el español. Lo triste es que el último comentario hace meses es una arenga localista al estilo hilo aeroportuario.
Bunschaft May 14th, 2009, 08:37 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=377258
miñaterragalega May 14th, 2009, 08:52 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=36676104#post36676104
miñaterragalega May 14th, 2009, 08:57 PM Ya existe un hilo en el español. Lo triste es que el último comentario hace meses es una arenga localista al estilo hilo aeroportuario.
Vale, eu lin o teu comentario despois de crear un novo fío.
Supoño que se algún moderador se dá conta xa se encargará de arranxalo.
na mentres a ver se evitamos os comentarios do tipo "arenga localista al estilo hilo aeroportuario" ( esa estivo boa :lol: :lol: :lol:) e nos ceñimos ao caracter arquitectónico
xa de paso se alguén con tempo e ganas quere engadir cousas e adecentalo un pouco que eu nn teño nin tempo nin sei que poñerlle
Iridio May 14th, 2009, 09:26 PM Mis opiniones, aunque son contrarias a las de otros foreros, no tienen ninguna intención localista, en serio... No me gusta, esté en Santiago o en Coruña. Y en caso de hacerlo bien (es decir, que me gustase arquitectónicamente y también los contenidos) y me preguntasen donde debería construirse objetivamente... desde luego Santiago sería una de las últimas opciones, supongo que la primera en mi opinión sería Vigo, que necesita un revulsivo turístico importante.
Y mis opiniones os las comento aquí, no me parece que deba saltar al otro foro a comentarlo. También me parece que el thread nacional no debería ser para discutir las opiniones sino más bien para dar datos arquitectónicos, de progreso de las obras, etc, como comentabais.
Senra May 15th, 2009, 12:24 AM ^^ Pues entonces dediquemonos a "vender" la CdC y a comentar su evolución independientemente de nuestra opinión, lo que está claro es que el proyecto, guste o no, está progresando y que no se sepa nada en el resto del foro en mi opinión demuestra lo localistas que somos en Galicia y lo mucho que nos gusta barrer para casa.
Yo no dispongo de imágenes de la CdC pero puedo redactar la estructura del hilo para el internacional e incluir imágenes vuestras.
Master_AS May 15th, 2009, 02:02 AM Y en caso de hacerlo bien (es decir, que me gustase arquitectónicamente y también los contenidos) y me preguntasen donde debería construirse objetivamente... desde luego Santiago sería una de las últimas opciones, supongo que la primera en mi opinión sería Vigo, que necesita un revulsivo turístico importante.
La que se está haciendo en concreto no se podría hacer en Vigo (aparte de la discriminación que supondría alerjarla tantísimo del norte), ya que tiene el ADN de la historia compostelana.
Iridio May 15th, 2009, 02:07 AM que no se sepa nada en el resto del foro en mi opinión demuestra lo localistas que somos en Galicia y lo mucho que nos gusta barrer para casa.
Que no se conozca no es culpa de localismos... es culpa de que a pesar de comentarios previos, no es un edificio espectacular. Demasiado mediocre como para ser famoso fuera de España e incluso dentro del país si uno no está medianamente interesado en estos temas.
La que se está haciendo en concreto no se podría hacer en Vigo (aparte de la discriminación que supondría alerjarla tantísimo del norte), ya que tiene el ADN de la historia compostelana.
Ya bueno, pero algo adaptado... además en mi post anterior ya decía que habría que haberlo hecho bien (es decir otro proyecto mejor) y en Vigo sería más útil. Y me da igual que esté lejos del norte... Que no todo tiene que estar en el centro!! A ver si al gobierno nacional le va a dar por poner todo en Madrid también... los demás ni carreteras, ni aeropuertos, teatros, museos... todos a Madrid que nos queda en el centro!! :bash:
Master_AS May 15th, 2009, 02:09 AM Que no se conozca no es culpa de localismos... es culpa de que a pesar de comentarios previos, no es un edificio espectacular. Demasiado mediocre como para ser famoso fuera de España e incluso dentro del país si uno no está medianamente interesado en estos temas.
Eso ya es opinión personal de cada uno, tú piensas así y hay que respetarlo, pero este tipo de cosas es para cgustos, no generalices xfaaaa xD
Y me da igual que esté lejos del norte... Que no todo tiene que estar en el centro!! A ver si al gobierno nacional le va a dar por poner todo en Madrid también... los demás ni carreteras, ni aeropuertos, teatros, museos... todos a Madrid que nos queda en el centro!! :bash:
DE lo que puede haber una única cosa en España, está en Madrid o en todo caso Barcelona, salvo que sean proyectos autonómicos/locales, obviamente museos y eso, hay más :lol:, pero si sólo pudiera haber uno y dependiera del gobierno nacional, se iría para Madrid.
Iridio May 15th, 2009, 03:19 AM ^^
Pues la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología estará en Coruña, igual que otros Museos Nacionales están en Barcelona, Valencia, Mérida, etc. No todo está centrado...
Y ya intento no generalizar: cuando hago críticas acerca de la CdC desde luego son siempre mi opinión que no tiene porque coincidir con la de los demás... pero bueno, también cualquier comentario de otros foreros en general (salvo datos numéricos objetivos, o informaciones) refleja sólo su opinión, no?
Bunschaft May 15th, 2009, 04:24 AM Cada cual hará su juicio estético sobre la CdC. Lo que es cierto es que ni en el moma, ni en la Bienal de Venecia, ni la Fundación Gabarrón, ni la universidad de Yale y un largo etcétera la consideran "mediocre". Es cierto que hasta que no abra sus puertas al público se verá el alcance real de su impacto. Ahora bien, la enorme atención que se le ha prestado en el extranjero (y no sólo en círculos académicos) invita a pensar que puede convertirse en un hito arquitectónico.
Imaginemos que en Xacobeo 2004 el Gaiás hubiese estado operativo. Con que la mitad de los varios millones de visitantes que se pasaron por Santiago se hubiesen acercado al Gaiás, la imagen de la CdC pasaría a ser ya un icono de Galicia.
diniss May 15th, 2009, 11:13 AM Bueno yo de vosotros me olvidaba del hilo y de la CdC. El conselleiro ya se plantea si parar las obras por la crisis y como ya dije hasta el 2021 no se plantean abrirla...
El conselleiro de Cultura asume que habrá que frenar el Gaiás si continúa la crisis
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/15/0003_7718227.htm
kaliamigo May 15th, 2009, 11:21 AM ^^^^ La veremos dentro de unos años en algún reportaje de www.clubcela.com
Senra May 15th, 2009, 11:29 AM :omg: definitivamente emigro a Siberia... complicaciones las tienen todos los grandes proyectos (vease el famosérrimo Guggenheim de Bilbao que casi pierde su titánica piel) pero cuanto mas tarden en terminarlo mas caro les saldrá, eso seguro...:bash:
Master_AS May 15th, 2009, 03:10 PM http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?id_nova=4854&lg=gal
Xacobeo e Cidade da Cultura
Tamén se amosou convencido de que se vai producir unha terceira redefinición de contidos da Cidade da Cultura.
Verás... xD
liborians May 15th, 2009, 04:16 PM :omg: definitivamente emigro a Siberia... complicaciones las tienen todos los grandes proyectos (vease el famosérrimo Guggenheim de Bilbao que casi pierde su titánica piel) pero cuanto mas tarden en terminarlo mas caro les saldrá, eso seguro...:bash:
También comprar un coche a plazos sale más caro que pagarlo a tocateja, pero para quien no tiene los 20.000 euritos en el monedero, no le queda más remedio.
Iridio May 15th, 2009, 05:53 PM También comprar un coche a plazos sale más caro que pagarlo a tocateja, pero para quien no tiene los 20.000 euritos en el monedero, no le queda más remedio.
Sí hay más remedio... ¡Se compra uno más barato!
(también aplicable para la CdC... :cheers:)
Osgod May 15th, 2009, 06:20 PM http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?id_nova=4854&lg=gal
Xacobeo e Cidade da Cultura
Tamén se amosou convencido de que se vai producir unha terceira redefinición de contidos da Cidade da Cultura.
Verás... xD
Sobre una posible tercera redefinición, lo dije varias veces y lo repito: el problema del Gaiás solo se va a arreglar si se le quita la responsabilidad exclusiva del proyecto a la consellería de cultura y la asume directamente el presidente. De este modo, el primer paso que tendría que dar Feijoo sería convocar una reunión con el conselleiro de cultura, el conselleiro de educación, el rector de la USC y el alcalde de Santiago (al menos estos) y empezar a ver posibilidades de redefinición que permitan tener algo adecuado y sostenible. Si parten nuevamente de la base de dejarle todo el pastel a la consellería de cultura seguirá adoleciendo de los mismos problemas. No tiene sentido adjudicar la responsabilidad de un proyecto a una consellería antes de fijar los contenidos. Es tan absurdo como que no puede haber contenidos universitarios porque el conselleiro de cultura no se encarga de esa área. Burrocracia
Bunschaft May 15th, 2009, 07:30 PM Sí hay más remedio... ¡Se compra uno más barato!
(también aplicable para la CdC... :cheers:)
Mejor no andar con racaneos y pagar el vino a plazos antes que comprar media botella y mezclarla con gaseosa.
Siempre pienso en la ópera de Sidney (donde los sobrecostos llegaron al 1400 por ciento y la dimisión de Utzon como arquitecto) -aunque tampoco son casos exactamente iguales. En todo caso, prefiero que tarde en abrirse la CdC y lo haga siguiendo todas las ideas de Einsenman.
Senra May 15th, 2009, 08:00 PM ^^ Tranquilo, que seguro que vuelven a capar el proyecto quitando otro par de edificios y así hasta que la CdC sea una cima de monte erosionado...:bash:
Iridio May 15th, 2009, 09:14 PM Sobre una posible tercera redefinición, lo dije varias veces y lo repito: el problema del Gaiás solo se va a arreglar si se le quita la responsabilidad exclusiva del proyecto a la consellería de cultura y la asume directamente el presidente. De este modo, el primer paso que tendría que dar Feijoo sería convocar una reunión con el conselleiro de cultura, el conselleiro de educación, el rector de la USC y el alcalde de Santiago
Los usos universitarios de la CdC me parecerían una pena... sería como no haber conseguido nada mejor, y al final metemos algo de la universidad para al menos usar los edificios para algo. Es lo mismo que meter una biblioteca y un archivo (se podrían hacer en cualquier sitio y no en un edificio que ha supuesto una inversión brutal), o trasladar para allí servicios administrativos de la Xunta... Eso sería muy penoso. Lo que necesitan es discurrir algo interesante, atractivo, que no exista en Galicia y a ser posible en muchos km alrededor... sólo es cuestión de ponerse a pensar y hacer algo especial. Si es así yo estaría de acuerdo en gastar todavía bastante más en el Gaiás... porque supondría una inversión y no sólo un gasto como hasta ahora. Para poner contenidos mediocres, que gasten lo mínimo posible...
Mejor no andar con racaneos y pagar el vino a plazos antes que comprar media botella y mezclarla con gaseosa.
Siempre pienso en la ópera de Sidney (donde los sobrecostos llegaron al 1400 por ciento y la dimisión de Utzon como arquitecto) -aunque tampoco son casos exactamente iguales. En todo caso, prefiero que tarde en abrirse la CdC y lo haga siguiendo todas las ideas de Einsenman.
No, no son casos iguales... simplemente compara la escala de un edificio y otro... y a continuación la escala de una y otra ciudad. Lo mismo se puede decir de los usos, una ópera en una ciudad de más de un millón de habitantes que no tenía ningún espacio similar tiene muchísima utilidad y era una necesidad para la ciudad... los contenidos de la CdC... :bash:
Además en Sidney era necesario un punto turístico fuerte o un símbolo de la ciudad que no tenía (excepto el puente quizá). Santiago ya tiene su símbolo y su punto turístico y eso no va a cambiar. Por otro lado, la ubicación de la ópera de Sidney es impresionante, la de la CdC es la cima de un monte en las afueras... :nuts:
El ejemplo de la ópera de Sidney es totalmente equivalente al Guggenheim en Bilbao; la CdC, no.
Iridio May 15th, 2009, 09:17 PM ^^ Tranquilo, que seguro que vuelven a capar el proyecto quitando otro par de edificios y así hasta que la CdC sea una cima de monte erosionado...:bash:
¡¡Un volcán!! :banana::banana:
Y podemos instalar una central térmica o una incineradora de basura en el medio y así sale humillo!! (y de paso obtenemos un beneficio económico)
Master_AS May 15th, 2009, 09:23 PM Los usos universitarios de la CdC me parecerían una pena... sería como no haber conseguido nada mejor, y al final metemos algo de la universidad para al menos usar los edificios para algo. Es lo mismo que meter una biblioteca y un archivo (se podrían hacer en cualquier sitio y no en un edificio que ha supuesto una inversión brutal), o trasladar para allí servicios administrativos de la Xunta... Eso sería muy penoso. Lo que necesitan es discurrir algo interesante, atractivo, que no exista en Galicia y a ser posible en muchos km alrededor... sólo es cuestión de ponerse a pensar y hacer algo especial. Si es así yo estaría de acuerdo en gastar todavía bastante más en el Gaiás... porque supondría una inversión y no sólo un gasto como hasta ahora. Para poner contenidos mediocres, que gasten lo mínimo posible...
No, no son casos iguales... simplemente compara la escala de un edificio y otro... y a continuación la escala de una y otra ciudad. Lo mismo se puede decir de los usos, una ópera en una ciudad de más de un millón de habitantes que no tenía ningún espacio similar tiene muchísima utilidad y era una necesidad para la ciudad... los contenidos de la CdC... :bash:
Además en Sidney era necesario un punto turístico fuerte o un símbolo de la ciudad que no tenía (excepto el puente quizá). Santiago ya tiene su símbolo y su punto turístico y eso no va a cambiar. Por otro lado, la ubicación de la ópera de Sidney es impresionante, la de la CdC es la cima de un monte en las afueras... :nuts:
El ejemplo de la ópera de Sidney es totalmente equivalente al Guggenheim en Bilbao; la CdC, no.
En todo caso en la CdC tendría que haber algo así como un centro de investigación, convirtiendo al complejo en un centro de producción d enuevas tecnologías, por ejemplo.
Lo que la CdC puede hacer en Santiago, aparte de un aumento de turistas (no todo el mundo quiere ver catedrales, también cosas modernas) es hacer que el turista se deje más dinero y pase quizá un dia más en la ciudad, y como comentaba alguien ya, el teleférico en ese sentido (personalmente sólo me convence la linea que une la CdC con el Hórreo) puede ayudar a que la gente se vaya a ver la CdC porque un simple bus sería coloquialmiente hablando, un coñazo, un teleférico supondría una experiencia más y unas vistas envidiables, y luego llegar a la CdC y contemplar el recinto, vendiéndoles cosas a los turistas (tendrá tiendas como se cita en un video), cobrándoles por entrar en el museo, pagando por ver alguna obra... :D.
Además lo mejor que se podría haber hecho es meter capital privado, las empresas sabrán buscar diner hasta debajo de las piedras.
Bunschaft May 15th, 2009, 09:23 PM No olvidemos cual fue una de las razones de la creación de la Cdc, además de la bravuconería de Fraga. Santiago y Galicia necesitaban un elemento de atracción que consiguiese desestacionalizar la afluencia masiva de visitantes en los picos de los xacobeo. La CdC arrancó en pleno apogeo del Xacobeo 99. Y esa es una de las razones más poderosas para su construcción. De hecho, esos eran los motivos por los que la Voz de Galicia (sic), apoyaba su construcción.
Iridio May 15th, 2009, 09:28 PM En todo caso en la CdC tendría que haber algo así como un centro de investigación, convirtiendo al complejo en un centro de producción d enuevas tecnologías, por ejemplo.
Lo que la CdC puede hacer en Santiago, aparte de un aumento de turistas (no todo el mundo quiere ver catedrales, también cosas modernas) es hacer que el turista se deje más dinero
Sí, pero para eso necesita contenidos interesantes!!! Eso es lo que yo he dicho siempre... Meter allí una facultad o un centro de investigación sería contraproducente. Cuántas universidades tienen facultades de diseño con edificios impresionantes en un campus alejado del centro de la ciudad? Muchísimas... y cuántos turistas van a verlas? Cuatro gatos especialmente interesados en arquitectura contemporánea. En cambio si el interior es atractivo también... la cosa cambia. El gasto ya está hecho (o digamos que se va a seguir haciendo), hay que intentar rentabilizarlo. O se venden edificios (recuperando inversión) o se llenan de contenidos que merezcan la pena para aumentar los ingresos por turismo.
Así le hacemos competencia a Coruña con la refinería en medio de la ciudad...
Si no fuese por los puestos de trabajo... yo te la enviaba encantado! De hecho ya lo pensé antes cuando escribí el otro post: así se juntaba el humo con llamaradas y olor a azufre! ¡Un volcán perfecto! :lol:
Bunschaft May 15th, 2009, 09:35 PM ¡¡Un volcán!! :banana::banana:
Y podemos instalar una central térmica o una incineradora de basura en el medio y así sale humillo!! (y de paso obtenemos un beneficio económico)
Y de paso competimos con Coruña con la refinería en medio de la ciudad...
Cuando comparaba la CdC con la ópera de Sidney, me refería principalmente a los avatares arquitectónicos de ambas.
Master_AS May 16th, 2009, 12:39 PM Núñez Feijóo asegura que el Gaiás se hará porque es una obra clave
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/nunez-feijoo-asegura-gaias-hara-porque-es-obra-clave/idEdicion-2009-05-16/idNoticia-427196/
Master_AS May 17th, 2009, 12:56 PM La Xunta "unificará" las dos fundaciones que gestionan el Gaiás
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/xunta-unificara-dos-fundaciones-gestionan-gaias/idEdicion-2009-05-17/idNoticia-427715/
liborians May 25th, 2009, 05:37 PM Las obras del Gaiás continuarán hasta 2021 si no se logra apoyo privado
http://www.xornal.com/artigo/2009/05/24/galicia/obras-gaias-continuaran-logra-apoyo-privado/2009052421575525888.html
Master_AS May 25th, 2009, 06:31 PM Las obras del Gaiás continuarán hasta 2021 si no se logra apoyo privado
http://www.xornal.com/artigo/2009/05/24/galicia/obras-gaias-continuaran-logra-apoyo-privado/2009052421575525888.html
Lo mismo que ya apuntaban hace unas semanas:
Las obras de la Cidade da Cultura de Santiago se prolongarán durante más de dos décadas si la Xunta de Galicia no consigue apoyo privado para la construcción de los edificios pendientes. La aportación pública en los próximos años estará muy marcada por la crisis económica y, a día de hoy, ninguno de los tres partidos con representación parlamentaria sabe cuál será el coste final del proyecto.
Yo es que no entiendo porqué se mete capital privado para la gestión y no para la construcción, ¡venga todos a tirar del carro!, luego querrán ver beneficios...
DE todas formas está claro que se puede terminar para 2012 si por mano de obra se tratara, otra cosa es, como apunta la noticia, el dinero público, ya que por en vez de gastar 50 millones/año habrá que gastar 25, con la consiguiente demora. Yo creo que debería participar el gobierno central o incluso la UE, pero claro está que no van a participar y menos la UE si no se le da un objetivo conciso del proyecto, si estos participaran ya estaría acabado.
Iridio May 25th, 2009, 07:24 PM Yo es que no entiendo porqué se mete capital privado para la gestión y no para la construcción
Porque es tan caro que no resultaría rentable... ya no sólo en términos de beneficio directo, sino en imagen, etc...
Master_AS May 29th, 2009, 03:16 PM La Cidade da Cultura irá abriendose progresivamente al público
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cidade-da-cultura-ira-abriendose-progresivamente-publico/idEdicion-2009-05-29/idNoticia-431834/
Iridio June 6th, 2009, 05:07 PM http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/06/0003_7767111.htm
La viabilidad financiera del complejo está aún sin despejar
El de Núñez Feijoo es el tercer Gobierno de la Xunta al que le toca gestionar el oneroso proyecto del Gaiás, concebido en el tramo final de la etapa de Fraga y que empezó a ser visible en las afueras de Santiago con Touriño en el Ejecutivo. En breve se cumplirán doce años de la celebración del concurso de ideas que alumbró un complejo cultural integrado por seis edificios, pero cuya viabilidad financiera todavía sigue sin estar asegurada. El anterior Gobierno bipartito dejó sobre la mesa la primera tentativa de ordenar la gestión del Gaiás, dando entrada a una mayoría del capital privado, aunque también dejó muy claro que la la Ciudad de la Cultura nunca se sostendría financieramente por sí misma. De hecho, de los seis edificios solo tres tendrán capacidad, y en algunos casos limitada, de generar recursos por taquilla. Otros, como el archivo y la biblioteca, dependerán siempre de los presupuestos, lo que puede disparar el gasto de funcionamiento a los 70 millones de euros al año.
orballo99 June 15th, 2009, 06:09 PM En la entrevista a Ricardo Bofill en el ABC de hoy lunes
http://www.abc.es/20090615/cultura-cultura/castigado-mucho-tiempo-toda-20090615.html
-¿Considera que en España se ha abusado de la arquitectura icónica, desligada de su entorno, no pensada desde una óptica urbanística?
-No sólo en España, también en Rusia, China, Medio Oriente y otros lugares, por supuesto. La arquitectura escenográfica tomó mucho protagonismo y en algunos casos ha llevado a desastres, como en Santiago de Compostela con el Centro Cultural, que nunca lo podrán terminar y alberga archivos importantes. Tenemos que volver a la arquitectura económica, la tradición vernacular que nos arraiga al lugar, al clima, a su gente, el «genious-loci», como decía el crítico Norberg-Schulz. Estamos en la era de la arquitectura local con experiencia internacional.
golfiño June 15th, 2009, 06:25 PM ^^ no nos descubre nada que no supiéramos... además el "apellido" DE LA CULTURA, para colmo, como hemos tardado tanto... YA NOS LO HAN "ROBADO" DESDE GIJÓN
http://www.laboralciudaddelacultura.com
Con un proyecto que recupera algo existente, la Universidad Laboral, y la convierte en un eje de desarrollo cultural real... y aprovechando un edificio simbólico impactante... y ya no quiero hablar de lo que se está montando en Avilés... que también lo acabarán antes que lo nuestro, en fin en fin en fin...
http://www.niemeyercenter.org
Por cierto, me hace gracia la descripción... no nos suena?
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer... ...será un complejo cultural de relevancia internacional, imán de conocimiento y creación artística que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación...
En fin, que lo dicho, cuando se acabe la obra... cómo la llamaremos? Cidade do Peregrino???? :( Mellor Cidade do Pelegrín!!! :)
diniss June 15th, 2009, 06:28 PM ^^ no nos descubre nada que no supiéramos... además el "apellido" DE LA CULTURA, para colmo, como hemos tardado tanto... YA NOS LO HAN "ROBADO" DESDE GIJÓN
http://www.laboralciudaddelacultura.com
Con un proyecto que recupera algo existente, la Universidad Laboral, y la convierte en un eje de desarrollo cultural real... y aprovechando un edificio simbólico impactante...
En fin, que lo dicho, cuando se acabe la obra... cómo la llamaremos? Cidade do Peregrino???? :(
Mi padre cuando elaboró uno de los planes generales de santiago o de la zona vieja, no me acuerdo, propuso ubicar la Ciudad de la Cultura en San Martin Pinario. Pero claro, con la iglesia hemos topado! Y eso que ya estaba excomulgado por el obispo de lugo...:lol:
Iridio June 15th, 2009, 06:45 PM ¡¡Que a San Martín Pinario lo excomulgó el obispo de Lugo!! Hacerle eso a un santo... estos obispos de ahora no tienen vergüenza! :no:
diniss June 15th, 2009, 06:59 PM ¡¡Que a San Martín Pinario lo excomulgó el obispo de Lugo!! Hacerle eso a un santo... estos obispos de ahora no tienen vergüenza! :no:
:lol: eso no lo verian tu ojos! a los de la organizacion no los tocan, solo a pobres arquitectos que intentan convertir un seminario en una residencia de estudiantes...:ohno:
enjoy June 15th, 2009, 07:20 PM El proyecto de la Universidad Laboral de Gijón es sencillamente una chulada... que además es lógico y ÚTIL. En el foro había algún hilo al respecto con fotos.
Bunschaft June 15th, 2009, 10:49 PM El proyecto de la Universidad Laboral de Gijón es sencillamente una chulada... que además es lógico y ÚTIL. En el foro había algún hilo al respecto con fotos.
El proyecto de la laboral de Gijón es una manera cuestionable de reciclar un mamotreto de la arquitectura fascista. Quizás algún día planteen algo similar para el Valle de los Caídos, con una arquitectura que parte de presupuestos similares.
A propósito, no deja de hacerme gracia que algunos de los que criticásteis la ubicación del complejo del Gaiás ahora alabéis el complejo de Gijón (a más de diez quilómetros de la ciudad).
Otra cosa es el complejo de Gijón, que me parece interesantísimo y posiblemente es el revulsivo que necesita la ciudad. Mi única pega es que es casi un clon del museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro.
Bunschaft June 15th, 2009, 10:54 PM En la entrevista a Ricardo Bofill en el ABC de hoy lunes
http://www.abc.es/20090615/cultura-cultura/castigado-mucho-tiempo-toda-20090615.html
Qué mal perder tienen algunos arquitectos en los concursos. Recuerdo que alguién calificó a su proyecto para el Gaiás como un queso en porciones.
Iridio June 15th, 2009, 10:56 PM La gran diferencia es que la Ciudad Laboral ya está ahí... y es sacarle partido a un edificio que ya existe y no se puede trasladar. Además Gijón no tiene una catedral como la de Santiago en el centro, no es en absoluto comparable. Yo siempre he criticado que los turistas en Santiago van a la catedral y al centro, pero no se acercarán a un centro cultural a varios km... en cambio en Gijón puede que sí, porque no hay nada "tan especial" en el centro que le sirva de revulsivo turístico.
La CdC no debería haber sido construida en Santiago, sino en Vigo. Y desde luego ni tan cara, ni tan alejada de la ciudad, ni tan carente de interés en contenidos.
diniss June 16th, 2009, 07:37 AM El proyecto de la laboral de Gijón es una manera cuestionable de reciclar un mamotreto de la arquitectura fascista.
Porque es cuestionable y que importancia tiene el estilo del edificio? A ese edificio, cuanto menos impresionante, habia que darle un uso y no creo para nada que este en una situacion similar a la CdC de Santiago. La de Gijon se encuentra en una planicie y hasta ella llega la ciudad. En Santiago esta en medio del monte.
Y por cierto, porque tenemos poco amor por lo nuestro pero el arquitecto del edificio es Luis Moya Blanco, gran arquitecto español maestro de Fisac y participe del movimiento surrealista europeo.
Una fotillo:
http://lh5.ggpht.com/_NBQnC8pk46E/RzebsnI7FMI/AAAAAAAAEnc/4HR0REz1B8o/01_Gijon_Universidad_Laboral.jpg
Para los frikies que visteis como yo "Mortadelo y Filemon" de Fesser el edificio era el palacio del tirano de Tirania!:lol:
Osgod June 16th, 2009, 11:17 AM Yo siempre he criticado que los turistas en Santiago van a la catedral y al centro, pero no se acercarán a un centro cultural a varios km...
La CdC está a 1.500 metros de la Plaza de Galicia y a unos 700 metros de la Avenida de Lugo, no a varios kilómetros. El día que empieze a funcionar la gente se dará cuenta de que es mucho más accesible a pie de lo que parece a poco que se facilite el acceso.
b_747 June 16th, 2009, 12:10 PM La CdC no debería haber sido construida en Santiago, sino en Vigo. Y desde luego ni tan cara, ni tan alejada de la ciudad, ni tan carente de interés en contenidos.
A Cidade da Cultura, non debería ser construída, pero de selo, a mellor ubicación é a que se elixiu.
diniss June 16th, 2009, 12:16 PM La CdC está a 1.500 metros de la Plaza de Galicia y a unos 700 metros de la Avenida de Lugo, no a varios kilómetros. El día que empieze a funcionar la gente se dará cuenta de que es mucho más accesible a pie de lo que parece a poco que se facilite el acceso.
1500 metros en linea recta, que vaya a no ser que aprendamos a volar vamosa tener que andar 1 km mas.
Aun asi decirlo asi es demagogico. En el caso del Gaias no es a cuantos metros en linea recta este, es donde esta! Tambien el campus de Zapateira de Coruña esta a 1500 metros del barrio de Elviña y a ver quien es el listo que va andando...
Master_AS June 16th, 2009, 12:26 PM La de Gijon se encuentra en una planicie y hasta ella llega la ciudad. En Santiago esta en medio del monte.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=R%C3%BAa+do+Campo+da+Estrela&daddr=42.876565,-8.528545&geocode=FeQ_jgIdqJl9_w%3B&hl=es&mra=mi&mrsp=1,0&sz=16&sll=42.87631,-8.524919&sspn=0.007626,0.019312&ie=UTF8&ll=42.876027,-8.527236&spn=0.015253,0.038624&z=15
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Praza+do+Obradoiro&daddr=Carretera+desconocida&geocode=FdRPjgIdCpx9_w%3BFSM-jgId2dx9_w&hl=es&mra=ls&dirflg=w&sll=42.877348,-8.529682&sspn=0.015253,0.038624&ie=UTF8&z=16
Diferentes trayectos, y en media hora es lo que se tarda en llegar desde el centro de Santiago a la CdC andando, y he de decir que esos tiempos de Google tiran por lo alto, no es más que caminar de una punta de la ciudad a la otra.
Se pueden cuestionar muchas cosas de la CdC, pero no su ubicación, perfecta en todos los sentidos.
Tampoco me parece comparable con el edificio de Gijón, son totalmente diferentes. La idea de la CdC es un edificio moderno que de cima de montaña redondeada, y que tiene mucho que ver con el lugar en el que está, Galicia, y sobre lo de que se debería haber hecho en Vigo... en ese caso ya habría que haber elegido un proyecto totalmente diferente.
Por cierto, recomiendo pasear por Santiago y ver desde diferentes puntos la fachada pétrea del edificio de 50 metros de altura, simplmente es: impresionante, y quizás desentona un poco, pero le falta otro edificio al lado para que quede en armonía con su ubicación, tras esto, sí que será impresionante.
golfiño June 16th, 2009, 12:26 PM 1500 metros en linea recta, que vaya a no ser que aprendamos a volar vamosa tener que andar 1 km mas.
Aun asi decirlo asi es demagogico. En el caso del Gaias no es a cuantos metros en linea recta este, es donde esta! Tambien el campus de Zapateira de Coruña esta a 1500 metros del barrio de Elviña y a ver quien es el listo que va andando...
Aquí lo importante es que quien vaya a la CATEDRAL, el verdadero reclamo compostelano, tendrá a unos 2,5 km la CdC y en cuesta... un esfuerzo que motivará a los peregrinos un poco más... sin saber si subir o pirar a Fisterra... :)
diniss June 16th, 2009, 12:33 PM Por cierto, recomiendo pasear por Santiago y ver desde diferentes puntos la fachada pétrea del edificio de 50 metros de altura, simplmente es: impresionante, y quizás desentona un poco, pero le falta otro edificio al lado para que quede en armonía con su ubicación, tras esto, sí que será impresionante.
Pierde cuidado, como dijo Gaudi del palacio arzobispal de Astorga, no pienso pasar ni en globo por alli.
Master_AS June 16th, 2009, 12:33 PM Aquí lo importante es que quien vaya a la CATEDRAL, el verdadero reclamo compostelano, tendrá a unos 2,5 km la CdC y en cuesta... un esfuerzo que motivará a los peregrinos un poco más... sin saber si subir o pirar a Fisterra... :)
Por ello se propone el teleférico, que he de decir no obstante, que la única ruta que me parece aceptable es partiendo desde el Parlamento a la CdC, la de Belvís sería un error, además creo que el Parlamento gallego también es digno de visitar, así que esto podría añadirlo a la ruta turística.
De todas formas decir una cosa: siempre hablamos de que Santiago se ve en un dia, mal visto, pero se ve, ésto puede obligar al turista a permanecer más tiempo en la ciudad, porque ya no se verá en un día.
diniss June 16th, 2009, 12:35 PM De todas formas decir una cosa: siempre hablamos de que Santiago se ve en un dia, mal visto, pero se ve, ésto puede obligar al turista a permanecer más tiempo en la ciudad, porque ya no se verá en un día.
O a quedarse un dia mas o a pirarse a otro lado, porque para ver o Museo dos Nenos, Escenario Obradoiro o un ciber Archivo no van a pagar una noche mas de hotel.
Y pierde cuidado que los turistas de fuera estan cansados de ver obras de Eisemann o de otros grandes, donde nos parece excepcional es aqui.
golfiño June 16th, 2009, 12:36 PM ^^ hombre MASTER AS, pensar que la CdC no se ve en una hora (dos si al final tiene tiendas) es sobre estimarla... especialmente porque... cuanto tarda un turista en ver el CGAC si no es amante del arte? :)
Pero de progresar tu visión, propongo que uno de los edificios sea convertido en hotel 5* superior! :)
ah, coooño, que los de las mochilas igual les va el tema largo... pues un camping! o bien un teleférico hacia el de las Cancelas... que tampoco va tan lejos, no?
Iridio June 16th, 2009, 02:46 PM A Cidade da Cultura, non debería ser construída, pero de selo, a mellor ubicación é a que se elixiu.
En esto contestabas a mi comentario de que debería estar en Vigo... Mis razones son claras, en Vigo no existe ningún punto turístico especialmente particular (las islas Cíes, pero que se pueden visitar sin ni siquiera pasar por la ciudad, con "aforo limitado"... así que no cumplen la función de revulsivo turístico). En Santiago creo que no debería estar exactamente por la razón contraria, porque ya tiene un importante tirón turístico pero de un tipo muy diferente, para ver la catedral, el casco viejo, etc y la CdC ni lo complementa, ni se necesita, ni la mayor parte de los turistas van a acercarse a ella. (Desde luego en lo de ponerla en Vigo, en cualquier caso no me refiero sólo al edificio, sino a llenarlo de contenidos interesantes, porque si no, el centro sobra en cualquier sitio y es un gasto absurdo) Así que en Vigo podría tener un efecto económico beneficioso y también cultural, en Santiago no tendrá prácticamente ningún efecto, así que para un mismo gasto en Vigo o Santiago, en Santiago se tira más el dinero. ¿Cuáles son tus razones para decir que Santiago es la mejor ubicación? ¿Sólo por localismo o algo que se pueda razonar?
Aquí lo importante es que quien vaya a la CATEDRAL, el verdadero reclamo compostelano, tendrá a unos 2,5 km la CdC y en cuesta... un esfuerzo que motivará a los peregrinos un poco más... sin saber si subir o pirar a Fisterra... :)
Exacto, los turistas van a Santiago a ver una cosa que no está a 800m de la CdC, sino bastante más lejos... y rodeada de un montón de calles que son las que quieren visitar los turistas, así que el mamotreto en las afueras va a estar más vacío... :ohno:
Bunschaft June 16th, 2009, 03:40 PM O a quedarse un dia mas o a pirarse a otro lado, porque para ver o Museo dos Nenos, Escenario Obradoiro o un ciber Archivo no van a pagar una noche mas de hotel.
Y pierde cuidado que los turistas de fuera estan cansados de ver obras de Eisemann o de otros grandes, donde nos parece excepcional es aqui.
¡Pues mira que no estarán cansados de ver obras románicas y barrocas fuera! Si es que en realidad la catedral nos parece excepcional aquí...
Bunschaft June 16th, 2009, 03:46 PM En esto contestabas a mi comentario de que debería estar en Vigo... Mis razones son claras, en Vigo no existe ningún punto turístico especialmente particular (las islas Cíes, pero que se pueden visitar sin ni siquiera pasar por la ciudad, con "aforo limitado"... así que no cumplen la función de revulsivo turístico). En Santiago creo que no debería estar exactamente por la razón contraria, porque ya tiene un importante tirón turístico pero de un tipo muy diferente, para ver la catedral, el casco viejo, etc y la CdC ni lo complementa, ni se necesita, ni la mayor parte de los turistas van a acercarse a ella. (Desde luego en lo de ponerla en Vigo, en cualquier caso no me refiero sólo al edificio, sino a llenarlo de contenidos interesantes, porque si no, el centro sobra en cualquier sitio y es un gasto absurdo) Así que en Vigo podría tener un efecto económico beneficioso y también cultural, en Santiago no tendrá prácticamente ningún efecto, así que para un mismo gasto en Vigo o Santiago, en Santiago se tira más el dinero. ¿Cuáles son tus razones para decir que Santiago es la mejor ubicación? ¿Sólo por localismo o algo que se pueda razonar?
Exacto, los turistas van a Santiago a ver una cosa que no está a 800m de la CdC, sino bastante más lejos... y rodeada de un montón de calles que son las que quieren visitar los turistas, así que el mamotreto en las afueras va a estar más vacío... :ohno:
Siguiendo vuestra lógica los grandes hoteles de Santiago que no están en el casco histórico habrían quebrado. Del cinco estrellas de San lázaro a la catedral hay bastante más que 800 metros... De los varios millones de visitantes que llegaron a Santiago en el último xacobeo muchos se movieron en autobús desde su hotel en la ciudad al casco histórico. De todas formas el público potencial del Gaiás no es sólo el que llega con mochila andando a Santiago. Estoy de acuerdo con vosotros que los peregrinos que llegan a la catedral quizás estén muy cansados para subir la cuesta del monte:cheers: Pero la gente no llega sólo andando a Santiago. De hecho hace unos años hasta el Concorde llegó a Lavacolla con visitantes...
Bunschaft June 16th, 2009, 03:51 PM La de Gijon se encuentra en una planicie y hasta ella llega la ciudad. En Santiago esta en medio del monte.
Hombre, tanto como que la ciudad llega hasta ella...También Santiago llega hasta la playa de Noya. Por cierto, cuando la gente va a Paría visita Montmatre ¡mira que ir al medio del monte!:nuts:
Iridio June 16th, 2009, 04:05 PM Siguiendo vuestra lógica los grandes hoteles de Santiago que no están en el casco histórico habrían quebrado. Del cinco estrellas de San lázaro a la catedral hay bastante más que 800 metros...
Pero, a que el precio de los hoteles de calidad semejante en las afueras son más baratos que los del centro? Pues ahí tienes la respuesta a porque la gente también va a ellos. En cambio, me vas a decir que la CdC tendrá mayor interés que la catedral y el casco antiguo de Santiago?? :crazy: Pues ya tienes la razón por la que no irá mucha gente.
Master_AS June 16th, 2009, 04:14 PM Bunschaft ha dado la clave. Creo que los pregrinos anuales no llegan al medio millón, mientras que Santiago lo visitan mínimo 4 millones de personas.
La gran mayoría de turistas llega o por avión, o por autobuses, en cualquier caso el desplazamiento hasta el centro se realiza por medio de autobuses, y éstos sólo tendrán que ir, además de a Xoán XXIII, a la CdC, algo sencillo, por lo que las comunicaciones peatonales no tienen interés, de ahí que se quiera hacer un enlace por la AP-9 y otro desde la SC-20. Además los turistas irán donde les planifique la agencia.
En Santiago creo que no debería estar exactamente por la razón contraria, porque ya tiene un importante tirón turístico pero de un tipo muy diferente
De un tirón diferente, es decir, el que visita la catedral no va a visitar la CdC, con lo cual o no va nadie, o se atrae a ese público dieferente, lo cual sí supondría un revulsivo a mayores.
Mis razones son claras, en Vigo no existe ningún punto turístico especialmente particular
Al tratarse de un sector diferente según tú, ni siquiera en Vigo habría turistas para ello.
diniss June 16th, 2009, 04:15 PM ¡Pues mira que no estarán cansados de ver obras románicas y barrocas fuera! Si es que en realidad la catedral nos parece excepcional aquí...
O no entiendes o no quieres entender, no tiene nada que ver, la Catedral de Santiago es la 3º iglesia en tamaño de la cristiandad, esta supuestamente enterrado el Apostol Santiago y esta unida a toda una serie de tradiciones y eventos como el Camino de Santiago, todo el ceremonial que se produce dentro (botafumeiro, santo dos croques, abrazo al apostol...); eso es lo que hace que haya turistas.
Como podras comprender hay iglesias del mismo valor arquitectonico con menos alfuencia de turistas. Sin ir muy lejos la basilica de San Sernin de Toulouse es un mejor ejemplo de basilica romanica de pelegrinacion y no la visitan ni un 10% de los turistas que van a Santiago.
Por eso vuelvo a lo de siempre, se intentaba atraer a la gente a una Ciudad de la Cultura llena de contenidos, despues nos enteramos que no existian tales contenidos, ni existen, entonces ya se habla de lo impresionantes que son los edificios y la de gente que van a atraer ellos solitos y yo te digo que eso no asegura para nada ni la afluencia de gente ni el exito de la experiencia.
Y ahi juega un factor negativo la situacion. Tu montas un edificio de Eisemann en Juan XXIII y lo tienes lleno de turistas al segundo de abrirlo, ahora como lo montes un poco lejos van a ir los 4 arquitectos de turno y excursiones de la Escuela de Coruña. Y eso suponiendo que le vean interes, porque aun no oi a ningun arquitecto hablar bien de ella salvo Eisemann.
liborians June 16th, 2009, 04:29 PM A Eisenman los arquitectos le tienen manía. Eso me lo dijo un amigo mio casi arquitecto, que yo ni flores. Pero el caso es que le tienen manía. ¿Por qué? Ni idea, preguntádselo a diniss :D.
Y esto no tiene absolutamente nada que ver con la CDC...O sí, quien sabe.
Osgod June 16th, 2009, 04:49 PM 1500 metros en linea recta, que vaya a no ser que aprendamos a volar vamosa tener que andar 1 km mas.
Son 1500 metros andando, no en línea recta. Compruébalo en Google Earth bajando por Gómez Ulla, Curros Enríquez y Sar.
orballo99 June 16th, 2009, 05:27 PM Pero, a que el precio de los hoteles de calidad semejante en las afueras son más baratos que los del centro? Pues ahí tienes la respuesta a porque la gente también va a ellos. En cambio, me vas a decir que la CdC tendrá mayor interés que la catedral y el casco antiguo de Santiago?? :crazy: Pues ya tienes la razón por la que no irá mucha gente.
Bastante más baratos. El verano pasado estuve en el que está al lado del Auditorio por menos de 70 euros la noche, desayuno incluido.
Bunschaft June 16th, 2009, 06:35 PM O no entiendes o no quieres entender, no tiene nada que ver, la Catedral de Santiago es la 3º iglesia en tamaño de la cristiandad,
Al menos tres iglesias más grandes que la Catedral de Santiago: San Pedro de Roma, Notre-Dame de París y la catedral de Sevilla. Enteder claro que quiero entender, pero la cabeza no me da para más:scouserd:
Bunschaft June 16th, 2009, 06:45 PM A Eisenman los arquitectos le tienen manía. Eso me lo dijo un amigo mio casi arquitecto, que yo ni flores. Pero el caso es que le tienen manía. ¿Por qué? Ni idea, preguntádselo a diniss :D.
Y esto no tiene absolutamente nada que ver con la CDC...O sí, quien sabe.
Quizás la próxima vez debería preguntarle la opinión a un arquitecto sin el "casi" :nuts:. Te puedo dar nombres de grandes de la arquitectura que admiran a Eisenman: Koolhas, Moneo, Siza...
Otra cosa es que Eisenman sea un provocador nato y se haya enfadado con medio gremio.
Por ejemplo, recuerdo cuando estuvo Patxi Mangado en Compostela hace unos años poniendo a caer de un burro a Eisenman (de hecho era uno de los nombres que día tras día ventilaba La Voz para apoyar sus críticas). Hace un par de meses oí a Mangado en una conferencia donde Eisenman estaba presente y Mangado le dedicó varios "piropos". Incluso cada cual juzgó los proyectos de sus respectivos alumnos.
Bunschaft June 16th, 2009, 06:55 PM Pero, a que el precio de los hoteles de calidad semejante en las afueras son más baratos que los del centro? Pues ahí tienes la respuesta a porque la gente también va a ellos. En cambio, me vas a decir que la CdC tendrá mayor interés que la catedral y el casco antiguo de Santiago?? :crazy: Pues ya tienes la razón por la que no irá mucha gente.
No te entiendo, el Puerta del Camino, o el Torres de Compostela (Paxonal) son bastante más caros que muchos hostales del centro. Yo no he dicho que la CdC vaya a tener más interés que la catedral y el casco antiguo. Pero sí es muy factible atraer al visitante de la zona monumental al Gaiás. De hecho, creo que la mayoría de los turistas cuando entren en Santiago, al buscar visualmente la silueta de la catedral acabarán tropezando con la del Gaiás y dudo muchísimo que no sientan curiosidad por ir allí. Estoy seguro que aunque compartan vuestra opinión de que se trata de una arquitectura mediocre en ningún otro lugar han visto un proyecto similar.
Bunschaft June 16th, 2009, 07:06 PM ^^ hombre MASTER AS, pensar que la CdC no se ve en una hora (dos si al final tiene tiendas) es sobre estimarla... especialmente porque... cuanto tarda un turista en ver el CGAC si no es amante del arte? :)
Pero de progresar tu visión, propongo que uno de los edificios sea convertido en hotel 5* superior! :)
ah, coooño, que los de las mochilas igual les va el tema largo... pues un camping! o bien un teleférico hacia el de las Cancelas... que tampoco va tan lejos, no?
Amigo, tú no te preocupes por los de las mochilas que no fueron ellos los que motivaron que en Compostela se haya multiplicado el número de hoteles 5*.
Por cierto, sólo viendo los exteriores de los edificios y la visión del casco histórico de Santiago se puede emplear más de una hora en el Gaiás.
A propósito, una interesante foto de la CdC:
http://www.flickr.com/photos/saulgordillo/3625817023/
hercon June 16th, 2009, 07:12 PM tan pronto y ya con goteras? XDDDD
liborians June 16th, 2009, 08:45 PM Quizás la próxima vez debería preguntarle la opinión a un arquitecto sin el "casi" :nuts:. Te puedo dar nombres de grandes de la arquitectura que admiran a Eisenman: Koolhas, Moneo, Siza...
Otra cosa es que Eisenman sea un provocador nato y se haya enfadado con medio gremio.
Por ejemplo, recuerdo cuando estuvo Patxi Mangado en Compostela hace unos años poniendo a caer de un burro a Eisenman (de hecho era uno de los nombres que día tras día ventilaba La Voz para apoyar sus críticas). Hace un par de meses oí a Mangado en una conferencia donde Eisenman estaba presente y Mangado le dedicó varios "piropos". Incluso cada cual juzgó los proyectos de sus respectivos alumnos.
Él no dio su opinión, sino que se limitó a dar la opinión de otros.
Lo más curioso es que tú, sin querer, has corrobarado esa opinión que muchos arquitectos tienen sobre Eisenman y que yo reflejé en mi anterior post.
Bunschaft June 16th, 2009, 08:54 PM Él no dio su opinión, sino que se limitó a dar la opinión de otros.
Lo más curioso es que tú, sin querer, has corrobarado esa opinión que muchos arquitectos tienen sobre Eisenman y que yo reflejé en mi anterior post.
No me voy a meter en una discusión lingüística ni semántica porque supongo que al final entenderás lo que quieras. Pero no cambies mis palabras, por favor.
Puse el ejemplo de Mangado para señalarte un arquitecto que admira a Eisenman y tuvo una pelotera con él. Y esto puedo corroborarlo que un amigo de otro amigo me lo hata comentado. No por eso Mangado le tiene manía a Eisenman. :ohno:
No sé si por "los arquitectos" entiendes el conjunto de todos los arquitectos posibles. La próxima vez afina más con los artículos.
diniss June 16th, 2009, 09:11 PM No me voy a meter en una discusión lingüística ni semántica porque supongo que al final entenderás lo que quieras. Pero no cambies mis palabras, por favor.
Puse el ejemplo de Mangado para señalarte un arquitecto que admira a Eisenman y tuvo una pelotera con él. Y esto puedo corroborarlo que un amigo de otro amigo me lo hata comentado. No por eso Mangado le tiene manía a Eisenman. :ohno:
No sé si por "los arquitectos" entiendes el conjunto de todos los arquitectos posibles. La próxima vez afina más con los artículos.
Pues yo lo de Mangado lo veo al reves que tu. Si primero lo puso a parir y cuando lo tenia delante lo adoro, saco dos conclusiones la primera que no le gusta Eisemann y la segunda que es un cinico.
Bunschaft June 16th, 2009, 09:29 PM Pues yo lo de Mangado lo veo al reves que tu. Si primero lo puso a parir y cuando lo tenia delante lo adoro, saco dos conclusiones la primera que no le gusta Eisemann y la segunda que es un cinico.
Ni Mangado puso "a parir" a Eisenman ni cuando lo tenía delante "lo adoró" (no he dicho eso). El problema es que La Voz (quien amplificó este suceso) confunde "discusión" con "enfrentamiento" o "ataque". Al igual que tú, cuando un arquitecto criticaba a Eisenman el titular es "Los arquitectos critican..." Por el contrario, cuando alguien lo reconocía, simplemente se silenciaba. O directamente se ponía en duda la honradez profesional del que hablaba (como tristemente ocurrió con Luis Fernández-Galiano o Kurt Forster, que participaron en el jurado que eligió el proyecto).
A propósito, antes de llamar cínico a nadie, calibra un poco tus palabras. Es una cuestión de elegancia;)
diniss June 16th, 2009, 10:00 PM Ni Mangado puso "a parir" a Eisenman ni cuando lo tenía delante "lo adoró" (no he dicho eso). El problema es que La Voz (quien amplificó este suceso) confunde "discusión" con "enfrentamiento" o "ataque". Al igual que tú, cuando un arquitecto criticaba a Eisenman el titular es "Los arquitectos critican..." Por el contrario, cuando alguien lo reconocía, simplemente se silenciaba. O directamente se ponía en duda la honradez profesional del que hablaba (como tristemente ocurrió con Luis Fernández-Galiano o Kurt Forster, que participaron en el jurado que eligió el proyecto).
A propósito, antes de llamar cínico a nadie, calibra un poco tus palabras. Es una cuestión de elegancia;)
Hombre estoy espeso estos dias pero aun se leer:
Cambiando "poniendo a caer de un burro" por "poniendo a parir" que creo que vienen a decir lo mismo, y adorar por lanzar piropos que creo que tambien van por la misma linea...
Por tanto de lo que tu has dicho, yo saco la conclusion de que Mangado es un cinico y, a no ser que seas Patxi Mangado, le seguire llamando cinico basandome en tus fuentes. No me importa no quedar elegante ;)
Y bueno parece mentira que tenga que ser yo quien defienda vuestra catedral pero Notre Dame de Paris no es ni siquiera la mas grande de Francia.
Bunschaft June 16th, 2009, 10:14 PM Y bueno parece mentira que tenga que ser yo quien defienda vuestra catedral pero Notre Dame de Paris no es ni siquiera la mas grande de Francia.
Gracias por la defensa. Pero no por ello deja de ser la catedral de Compostela más pequeña que Notre Dame. Tú has dicho que Compostela es la tercera en tamaño de la cristiandad (salvo que consideres Notre Dame parte de la "laicidad").
Lo de elegante o no... ya estoy acostumbrado al foro. No puedo esperar más. Dentro de lo que cabe llamar cínico a alguien por haber escuchado algo a alguien... pues es de lo más políticamente correcto que este foro produce.
golfiño June 16th, 2009, 11:41 PM Amigo, tú no te preocupes por los de las mochilas que no fueron ellos los que motivaron que en Compostela se haya multiplicado el número de hoteles 5*.
Por cierto, sólo viendo los exteriores de los edificios y la visión del casco histórico de Santiago se puede emplear más de una hora en el Gaiás.
A propósito, una interesante foto de la CdC:
http://www.flickr.com/photos/saulgordillo/3625817023/
Pero hombre, olvidas que nos tenemos que vender baratos o no tenemos clientes para la oferta sobredimensionada que nos obligó a crear Candela...
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/06/16/0003_7788147.htm
Y que con la llegada del Bloque y la potenciación de las mochilas, llegaron a convertirse en megaquejas de los hoteleros con el desequilibrio entre el turismo de peregrinos y la caída del de congresos -el de la pasta que quería Candela con Gaztelumendi al mando (previo engrase de la maquinaria de vuelos low cost tipo Ryanair/Air Berlín...)-.
Y quien dice que no tienes ni una hora para ver la zona de la CdC? pues claro... y media más por tomar algo en una terracita con vistas (si llega a existir)... Y con eso creémos que ganaremos un día más? :)
Master_AS June 16th, 2009, 11:51 PM Pero hombre, olvidas que nos tenemos que vender baratos o no tenemos clientes para la oferta sobredimensionada que nos obligó a crear Candela...
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/06/16/0003_7788147.htm
Yo no veo lógico comparar a nivel nacional precios, bien es sabido que en Galicia todo es más barato, claro, sueldos incluídos.
Y quien dice que no tienes ni una hora para ver la zona de la CdC? pues claro... y media más por tomar algo en una terracita con vistas (si llega a existir)... Y con eso creémos que ganaremos un día más? :)
Recuerdo que en un video hablaba de que la CdC tendría al estilo de los soportales de la zona vieja tiendas en su entorno, así que una terraza con vistas caerá, y aunque no suponga que se queden un día más, pues les obliga a dejarse más dinero.
Iridio June 17th, 2009, 02:19 AM No te entiendo, el Puerta del Camino, o el Torres de Compostela (Paxonal) son bastante más caros que muchos hostales del centro.
Hablaba de calidad semejante. Si no quieres entender no lo hagas, pero un 5 estrellas en las afueras es más barato que uno en el centro. Por eso no quiebran... pero el problema es que la catedral seguirá siendo más interesante para los turistas que la CdC, además es gratis (la CdC ya veremos) y está en el centro. Ya sabemos a donde va a ir la gente... :|
Y sinceramente, los de aquí podremos hacerlo que sabemos como es, pero los de fuera no se ponen a buscar siluetas de las torres de la catedral al llegar a Santiago... :crazy: además una vez que aparquen y se metan por el casco antiguo no van a ver la CdC ni buscándola!
Iridio June 17th, 2009, 02:25 AM Por cierto, sólo viendo los exteriores de los edificios y la visión del casco histórico de Santiago se puede emplear más de una hora en el Gaiás.
A la gente de este foro o a interesados en la arquitectura, claro que les podría llevar una hora ver los exteriores. A la mayor parte de los turistas de Santiago posiblemente en 10 minutitos les sobre, y claro, no todos van a acercarse hasta allí.
Es muy sencillo, mientras la CdC siga vacía de contenidos (lo que hay hasta ahora no me parece significante) seguirá vacía de visitantes.
the_Singermorning June 17th, 2009, 08:42 AM Desde hace unas semanas se está volviendo a producir un ambiente rancio y tenso en este foro que ya casi habíamos olvidado desde la marcha del innombrable demagogo mayor, lástima.
Bunschaft June 17th, 2009, 11:35 AM A la gente de este foro o a interesados en la arquitectura, claro que les podría llevar una hora ver los exteriores. A la mayor parte de los turistas de Santiago posiblemente en 10 minutitos les sobre, y claro, no todos van a acercarse hasta allí.
Es muy sencillo, mientras la CdC siga vacía de contenidos (lo que hay hasta ahora no me parece significante) seguirá vacía de visitantes.
Ya comenté en otras ocasiones que muchos de los grandes iconos arquitectónicos que atraen visitantes lo hacen indistintamente de los contenidos. Ni la gente va a misa a la Sagrada Familia, ni a oir a Verdi en Sydney, ni tan siquiera a sintonizar una emisora de radio en la torre Eiffel. Supongo que hasta que el Gaiás abra sus puertas no sabremos exactamente su capacidad de atracción de visitantes. Hasta el momento sólo conocemos el interés que ha suscitado el proyecto, que ha sido el mayor que ninguna otra obra proyectada en Galicia en bastantes años.
Iridio June 17th, 2009, 01:32 PM Ya comenté en otras ocasiones que muchos de los grandes iconos arquitectónicos que atraen visitantes lo hacen indistintamente de los contenidos. Ni la gente va a misa a la Sagrada Familia, ni a oir a Verdi en Sydney, ni tan siquiera a sintonizar una emisora de radio en la torre Eiffel. Supongo que hasta que el Gaiás abra sus puertas no sabremos exactamente su capacidad de atracción de visitantes. Hasta el momento sólo conocemos el interés que ha suscitado el proyecto, que ha sido el mayor que ninguna otra obra proyectada en Galicia en bastantes años.
Personalmente me parece casi un insulto mezclar esos edificios que comentas con la CdC... En mi opinión no son comparables. Lo más importante de la CdC es su tamaño, lo demás... bueno, no está mal, pero no es excepcional. No será un gran icono arquitectónico, sí un edificio grande.
Y el interés por el proyecto... pues no sé, yo diría que más que interés por el edificio hay interés por el gasto que supone. Eso en Galicia, porque fuera de aquí no se conoce.
Master_AS June 17th, 2009, 01:46 PM Personalmente me parece casi un insulto mezclar esos edificios que comentas con la CdC... En mi opinión no son comparables. Lo más importante de la CdC es su tamaño, lo demás... bueno, no está mal, pero no es excepcional. No será un gran icono arquitectónico, sí un edificio grande.
Y el interés por el proyecto... pues no sé, yo diría que más que interés por el edificio hay interés por el gasto que supone. Eso en Galicia, porque fuera de aquí no se conoce.
Eso es tu opinión personal, el complejo no sólo llamativo por ser grande, las formas de sus edificios, camufladas con el territorio, estructuras retorcidas, la piedra de sus cubiertas..., es mucho más que un edificio grande, y ya lo han dicho mucho, sus estructuras y sus formas son dignas de un genio. El propio documental de Discovery lo realiza un arquitecto y en su opinión, que es del gremio, Eisenman es un genio. Cada uno tendrá su visión del complejo, es como todo, no por una opinión personal alguien puede tacharlo de simple, respetada es su opinión, pero cada uno lo verá de una forma.
Tampoco me parece apropiado a mí compararlo con la Laboral de Gijón, basta con ver las imágenes y los artículos que en cada una de sus búsquedas se ofrecen en Google.
Iridio June 17th, 2009, 01:55 PM Tampoco me parece apropiado a mí compararlo con la Laboral de Gijón, basta con ver las imágenes y los artículos que en cada una de sus búsquedas se ofrecen en Google.
Pero tendrás que admitir que estos 2 edificios son más comparables que la CdC con la Torre Eiffel o con la Ópera de Sidney, no? Y eso es lo que yo he criticado, por supuesto que es mi opinión personal, pero creer que la CdC tendrá un renombre mínimamente comparable a esos otros edificios es tener la cabeza un poco llena de pájaros...
Master_AS June 17th, 2009, 02:15 PM Pero tendrás que admitir que estos 2 edificios son más comparables que la CdC con la Torre Eiffel o con la Ópera de Sidney, no? Y eso es lo que yo he criticado, por supuesto que es mi opinión personal, pero creer que la CdC tendrá un renombre mínimamente comparable a esos otros edificios es tener la cabeza un poco llena de pájaros...
Sí que no es comparable con la de Gijón, arquitectónicamente hablando, en este sentido tampoco lo es con la Torre Eiffel, sí con la ópera de Sidney, aunque tampoco, ni siquiera con el Guggenheim, pues la CdC no es un edificio, son varios que combinados lo son todo, sólos, pierden su identidad, y e slo que sucede ahora al mirar el complejo, pues insisto, falta ver ese camuflaje con el territorio que la rodea.
diniss June 17th, 2009, 02:29 PM Era mucho mas interesante el proyecto de Perrault, y Perrault un arquitecto mucho mas reconocido.
Iridio June 17th, 2009, 02:33 PM Era mucho mas interesante el proyecto de Perrault
¿El de Caperucita Roja? :hilarious
diegov June 17th, 2009, 02:35 PM ¿El de Caperucita Roja? :hilarious
Iridio, por favor!
Tómate las cosas en serio!!!!
Aisss.....:ohno:
diniss June 17th, 2009, 02:59 PM ¿El de Caperucita Roja? :hilarious
No, Dominique. ;)
Kilroy_ June 17th, 2009, 03:20 PM joder, seré muy mal pensado, pero parece que los coruñeses disfrutáis criticando continuamente a la Cidade da Cultura.
Es una pena que no se hiciese en A Coruña; estaríais más tranquilos...
Viendo todo esto, la verdad es que no apetece mucho escribir en este hilo...
Kilroy_ June 17th, 2009, 03:21 PM joder, seré muy mal pensado, pero parece que los coruñeses disfrutáis criticando continuamente a la Cidade da Cultura.
Iridio June 17th, 2009, 03:29 PM No, no disfrutamos con la CdC... de hecho más bien la padecemos, pero igual que nosotros deberían padecer todos los gallegos, incluidos compostelanos. Porque una obra, sin un contenido claro, sin un interés específico y con un presupuesto abrumador ha dejado sin dinero a muchas otras propuestas culturales que sí estamos sufriendo todos...
Y sigo pensando que como no se pongan las pilas para una redefinición radical de contenidos, aquello va a resultar fantasmal. Ojalá me equivoque, porque con lo que nos está costando...
Kilroy_ June 17th, 2009, 03:40 PM estoy completamente de acuerdo con que hace falta una "redifinición radical de contenidos". Teóricamente están trabajando en eso, no? a ver qué hacen...
(Mi conexión lenta me juega malas pasadas. Perdón por poner el anterior mensaje dos veces)
diniss June 17th, 2009, 05:23 PM joder, seré muy mal pensado, pero parece que los coruñeses disfrutáis criticando continuamente a la Cidade da Cultura.
Mira Kilroy si la CdC la pagasen los compostelanos de su bolsillo por mi como se la recubren de pan de oro. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Ahora teniendo en cuenta que la estamos pagando todos, creo que tanto los coruñeses como los vigueses como los de Castro Caldelas tenemos derecho a criticar la falta de programa, el excesivo gasto que aumenta año tras año y la poca utilidad que parece que va a tener el complejo. Y sinceramente ante esto me da igual que el edificio sea de Eisemann o de Vazquez Liñeiro.
Y en Coruña concretamente tenemos todo el derecho del mundo a ponerla a parir porque mientras se tiran millones y millones en algo que se desconoce que uso va a tener, tenemos gran cantidad de restos arqueologicos tirados en el sotano del Coliseum y un Museo Arqueoloxico saturado porque no hay dinero para el proyecto Artabria.
Y no lo voy a decir muy alto que cogen todo lo del Castro de Elviña y se lo llevan a la CdC...
Bunschaft June 17th, 2009, 11:51 PM Y el interés por el proyecto... pues no sé, yo diría que más que interés por el edificio hay interés por el gasto que supone. Eso en Galicia, porque fuera de aquí no se conoce.
Hace dos semanas estuve en el Moma de Nueva York y me encontré una gran maqueta del Gaiás. :cheers:
Supongo que el éxito del Gaiás acabará siendo como otros grandes eventos como el Xacobeo o la Capitalidad Cultural Europea de Santiago en el 2000. Será cuestionada sea cual sea el resultado.
Y si estoy de acuerdo con Kilroy que hay gente que le produce "urticaria" (sir Paco Vázquez dixit) cualquier proyecto en Compostela. No hace falta ser un sociólogo para darse cuenta del "lacoruñesismo" dominante en el foro.
Prefiero no seguir con la discusión porque creo todos estamos enrocados en las respectivas posiciones. Creo que el Gaiás será un éxito y creo que será reconocido antes fuera que en la propia Galicia.
Iridio June 18th, 2009, 12:10 AM Yo también he visto información arquitectónica de La Domus en Londres hace muchos años, poco después de su inauguración en una muestra sobre Isozaki, y el Tube totalmente repleto de carteles con el edificio coruñés, ya que fue el que tomaron para la publicidad... Y sin embargo, estoy convencido de que en Londres absolutamente nadie conoce su existencia, salvo por haber estado en Coruña. Así que lo del Moma no sirve como referencia de nada.
xaneco June 18th, 2009, 12:57 AM Por sólo su arquitectura no va a tener el éxito (No somos tantos los arq y estudiantes como paradarle beneficios) sino por lo q va a tener dentro y por una buena campaña de marketing, y aún así, esto no garantiza que suponga unos cuantos millones al año de pérdidas. Y si no mirad en la prensa de hoy los 7 millones y pico de pufo q tiene el Guggenheim, y este se supone q es ya un éxito consolidado.
diniss June 18th, 2009, 08:01 AM En el MoMa de Nueva York estuvo expuesto durante meses el edificio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia "Prisma de Cristal" de AceboxAlonso, vamos que tampoco es que sea nada fuera de lo comun...
liborians June 18th, 2009, 02:22 PM Para mí el alargamiento en el tiempo de las obras del Gaiás es una mala noticia. Una forma de escorrer el bulto, de mirar para otro lado, de meter la basura debajo de la alfombra por parte de aquellos políticos que parieron a la criatura. Cuando estas cosas se perpetúan los costes se multiplican. Y si no está acabada, nunca va a dar beneficios. Yo quiero ver esta obra terminada para que me quiten la razón aquellos que afirman que será una buena fuente de ingresos y que atraerá a millones de personas.
Eso sí, todavía nadie ha desvelado la cuestión de cómo se recaudarán el dinero por su visita. ¿Cobrando por la entrada a la biblioteca? Al archivo? Al museo de la Historia de Galicia? En Bonaval hay un Museo do Pobo Galego (magnífico, por cierto). Y es gratis. Igual que el CGAC.
Iridio June 18th, 2009, 02:30 PM En Bonaval hay un Museo do Pobo Galego (magnífico, por cierto). Y es gratis. Igual que el CGAC.
Todo lo magnífico que puede ser un museo etnográfico... yo lo encuentro un poco muermo. Aunque siempre llevo allí a los turistas, aunque vamos directos a la escalera de caracol, subimos, unas fotillos y vuelta a salir!
Lo de los beneficios lo veo complicado... el único que podrá tener una entrada más o menos rentable será el auditorio, todos los demás no, y el mantenimiento ya sabemos que va a ser muy caro. Así que una vez construido seguirá desangrándonos poco a poco :ohno: Lo ideal sería poder vender algún edificio, y concentrar los usos "más interesantes" (si es que finalmente hay algo de interés, espero que sí) en los restantes, pero me parece complicado.
Sisebuto June 18th, 2009, 07:09 PM Logo de ler os posts das derradeiras semanas fágovos unha pregunta aos que criticades ferozmente a cidade da cultura:
Que postura adoptades cando estades con xente de fóra de Galiza e opinades sobre o tema:
A- Criticalo coa mesma ferocidade
B- Agochar as vosas críticas, dicir que hai controversia, etc, mais que é un gran proxecto.(ou sexa mentir pra facer un pouco de patria).
Isto pódese estender a outros temas opinables e de gran polémica como as obras do TAV, autoestradas, grandes obras, etc. en definitiva, se facedes o que fan outros na súa terra, ou sexa poñela ben diante de estraños aínda que en petit comite critíqueno abertamente. So por curiosidade.
golfiño June 18th, 2009, 07:14 PM Para mí el alargamiento en el tiempo de las obras del Gaiás es una mala noticia. Una forma de escorrer el bulto, de mirar para otro lado, de meter la basura debajo de la alfombra por parte de aquellos políticos que parieron a la criatura. Cuando estas cosas se perpetúan los costes se multiplican. Y si no está acabada, nunca va a dar beneficios. Yo quiero ver esta obra terminada para que me quiten la razón aquellos que afirman que será una buena fuente de ingresos y que atraerá a millones de personas.
Eso sí, todavía nadie ha desvelado la cuestión de cómo se recaudarán el dinero por su visita. ¿Cobrando por la entrada a la biblioteca? Al archivo? Al museo de la Historia de Galicia? En Bonaval hay un Museo do Pobo Galego (magnífico, por cierto). Y es gratis. Igual que el CGAC.
Acertadas apreciaciones... y el tiempo también juega en contra, especialmente si no hay contenidos creativos... ya vemos que no y que nos van copiando la "idea" por ahí... y estructuralemtne ahora hasta vamos a tener que vérnoslas con GRANADA!!!
http://www.parqueciencias.com/cuartaFase/enObras/
a que acongojan ciertas similitudes??? Me alucinó verlo este finde en El PAIS
http://www.parqueciencias.com/cuartaFase/enObras/2008/julio/imagenes/torre250708.jpg
Bunschaft June 18th, 2009, 08:29 PM y estructuralemtne ahora hasta vamos a tener que vérnoslas con GRANADA!!!
http://www.parqueciencias.com/cuartaFase/enObras/2008/julio/imagenes/torre250708.jpg
¡Y contra el propio Eisenman en Ohio! Granada contra Compostela contra Ohio...Y vamos, como te enterases que la torre de la Berenguela en Compostela está inspirada en la Giralda de Sevilla ¡Buena nos la montaríais desde a/la Coruña!
http://www-1.tu-cottbus.de/BTU/Fak2/TheoArch/Wolke/wolke_neu/inhalt/de/heft/ausgaben/208/Ursprung/abb1.jpg
golfiño June 18th, 2009, 08:32 PM ^^ claro claro... la Giralda y la Berenguela son un par de recursos que se les ocurrió a unos iluminados en la Galicia de finales del siglo XX...
aypordiós.
puercoscoruñesesquenostienenmanía :)
Bunschaft June 18th, 2009, 08:33 PM En el MoMa de Nueva York estuvo expuesto durante meses el edificio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia "Prisma de Cristal" de AceboxAlonso, vamos que tampoco es que sea nada fuera de lo comun...
Bueno, teniendo en cuenta que el Gaiás lleva años en lugar de meses y que hizo doblete en la Bienal de Venecia y otros tantos lugares... Bueno, desisto...¡no te voy a convencer!
A propósito, gran edificio el de Acebo y Alonso (pensaba que se había concebido como un centro de artes).:applause:
diniss June 18th, 2009, 10:30 PM Bueno, teniendo en cuenta que el Gaiás lleva años en lugar de meses y que hizo doblete en la Bienal de Venecia y otros tantos lugares... Bueno, desisto...¡no te voy a convencer!
A propósito, gran edificio el de Acebo y Alonso (pensaba que se había concebido como un centro de artes).:applause:
bueno el edificio de aceboxalonso no se quedo ahi tampoco, estuvo este año de candidato al Mies Van der Rohe. Y si, fue concebido como centro de artes, pero ya esta siendo remodelado por los propios arquitectos para su nuevo uso sin perder su valia.
Iridio June 18th, 2009, 11:00 PM a que acongojan ciertas similitudes??? Me alucinó verlo este finde en El PAIS
La mayor diferencia es que éste tiene unos contenidos claros... y muy chulos!!
Master_AS June 18th, 2009, 11:28 PM Acertadas apreciaciones... y el tiempo también juega en contra, especialmente si no hay contenidos creativos... ya vemos que no y que nos van copiando la "idea" por ahí... y estructuralemtne ahora hasta vamos a tener que vérnoslas con GRANADA!!!
No veo tanta similitud, quizá sí en disposición, pero para nada tiene un recubrimiento que la camufle, ni unos bordes redondeados que se suavizan con el terreno hasta parecer que el terreno y el edificio es uno, estos no tienen nada de especial.
Iridio June 19th, 2009, 02:56 AM Decir que el recubrimiento camufla a la CdC... :dunno: Pues como no la mires desde muchos km y así a lo lejos quede disimulada!! O es que van a pasar de hacerle mantenimiento a las cubiertas hasta que éstas se cubran de tojos y matorrales variados? Así sí que tendría un recubrimiento de camuflaje!!
Pero que la cubierta tenga piedra por encima no me parece nada original o especial que diferencie a un edificio u otro...
Es cierto que la CdC es más redondeada y tiene cosas distintas, pero la idea general, o su estructura en varios edificios con "grietas" entre ellos es la misma.
Iridio June 19th, 2009, 03:02 AM Bueno, teniendo en cuenta que el Gaiás lleva años en lugar de meses y que hizo doblete en la Bienal de Venecia y otros tantos lugares...
Pero esto es como las propias obras de la CdC... en realidad sólo lo iban a tener expuesto unas semanas, pero luego comenzaron a pensar que donde metían la maqueta, que harían con ella... y entre una cosa y otra, mientras decidían que hacer, allí se quedó en su sitio durante años!! :rofl:
Curuño June 19th, 2009, 09:28 AM Decir que el recubrimiento camufla a la CdC... :dunno: Pues como no la mires desde muchos km y así a lo lejos quede disimulada!! O es que van a pasar de hacerle mantenimiento a las cubiertas hasta que éstas se cubran de tojos y matorrales variados? Así sí que tendría un recubrimiento de camuflaje!!.
:lol:
Si yo fuera el Eissman ese iria poniendo una demanda por plagio.... ( a no ser que la CdC ya este copiada de otro sitio y aun no lo hayamos descubierto... que tampoco seria imposible...)
diniss June 19th, 2009, 09:46 AM Es que es mentira que se camufla. Aun cuando este terminada se va a ver desde todos lados, no se camufla nadita.
Por eso a mi me gustaba el proyecto de Perrault, Dominique Perrault,:lol:
Porque exteriormente solo se veia un cuerpo de acceso y despues era todo un complejo subterraneo con lucernarios y demas.
Osgod June 19th, 2009, 06:22 PM No se camufla porque no hicieron el proyecto original. En principio iban a ser dos edificios más pero más pequeños, de modo que solo se iban a ver las cubiertas de piedra, formando así la capa del monte. Al hacer dos edificios menos se ve la fachada del último y rompe esa idea inicial.
xaneco June 19th, 2009, 07:40 PM Según Wilfried Wang, que fue miembro del jurado y q culpó a Galiano (Profesor, director de Arquitectura Viva y amigo de Eisenman) de la elección del proyecto y de su aumento de tamaño, el mejor proyecto de todos era el de Esteven Holl
diniss June 19th, 2009, 09:10 PM Según Wilfried Wang, que fue miembro del jurado y q culpó a Galiano (Profesor, director de Arquitectura Viva y amigo de Eisenman) de la elección del proyecto y de su aumento de tamaño, el mejor proyecto de todos era el de Esteven Holl
Galiano es profesor aqui en Madrid, es amigo de todos... el otro dia se trajo a Eisemann a Madrid, y hace un mes andaba con Foster por la escuela...
Voy a ver si encuentro alguna imagen del proyecto que hablas. A mi es que como me gusta Perrault...
xaneco June 20th, 2009, 12:54 AM Aquí (http://www.cidadedacultura.org/proxecto/biografia.php?txt=idea_holl&lg=cas) se pueden ver algunas imágenes de todos los proyectos q se presentaron.
legumbre June 20th, 2009, 11:36 AM ¿y luego el de Portela no os gusta? ¿y el de Bofill? :lol:
a mi me encantaban los proyectos de Perrault, Nouvel y sobretodo el de Koolhaas. en cuanto a Galiano, sólo hay que hojear rápidamente una AV para saber de qué va. un poco de crítica a arquitectos decadentes no le vendría mal.
Iridio June 20th, 2009, 12:40 PM A mí el de Nouvel.... :drool: Es que en general me gusta casi todo lo que hace ese hombre, y me parecía precioso.
Los proyectos de Bofill o Portela... :crazy: uno, porque ni se ve, y el otro podría ser un colegio o un edificio de viviendas... No sé hay unos cuantos de lo más birria y otros mejores y parece que nada intermedio...
Plazebo June 21st, 2009, 08:34 PM Desde hace unas semanas se está volviendo a producir un ambiente rancio y tenso en este foro
Totalmente dacordo co que dis, de un tempo aquí non se me ocorrería suxerir visitar este foro a ningún amigo Santiagués
liborians June 21st, 2009, 09:32 PM Pues a mí el de Granada no me gusta nada. Tienen un cierto aire, pero el diseño de la CDC me parece superior.
Master_AS June 26th, 2009, 09:48 AM La Xunta relanza ya la última gran obra del Gaiás sin aclarar sus costes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/26/0003_7809696.htm
La Xunta recibe una oferta de Panamá para instalar en el complejo cultural la Casa Iberoamericana
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/26/0003_7809700.htm
golfiño June 26th, 2009, 09:49 AM La Xunta relanza ya la última gran obra del Gaiás sin aclarar sus costes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/26/0003_7809696.htm
Vuelve el logo xacobeo de 2004, vuelve el pelegrín del 93...los anuncios de Galicia al estilo "de toda la vida" y vuelven los VIEJOS TIEMPOS :cheers:
Master_AS June 26th, 2009, 09:50 AM Vuelve el logo xacobeo de 2004, vuelve el pelegrín del 93...los anuncios de Galicia al estilo "de toda la vida" y vuelven los VIEJOS TIEMPOS :cheers:
Algún día habría que urbanizar la zona, digo yo!
iagotoxo June 26th, 2009, 06:07 PM Lo siento niños de Galicia, hay que pagar la Cidade da Cultura
La Xunta elimina la gratuidad de los libros
tomaaa :banana:
Iridio June 26th, 2009, 10:02 PM La Xunta recibe una oferta de Panamá para instalar en el complejo cultural la Casa Iberoamericana
Si pagan el mantenimiento del edificio correspondiente, y considerando que además puede ser más interesante que muchas otras cosas de las que pensaban poner... ¡¡Que digan que sí ya!!
Master_AS July 6th, 2009, 10:08 PM Que falta hacían esos 2 edificios, sin ellos, sí que no se completa esa imagen de cumbre pétrea, con ellos sí que habríamos tenido una perfecta ondulación con ese gran corte en el medio:
http://img20.imageshack.us/img20/8143/1001750.jpg
golfiño July 22nd, 2009, 12:37 PM Que nadie se olvide...
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/22/00031248255426261111127.htm
golfiño July 23rd, 2009, 09:33 AM Para hacer historia y divertirse leyendo el pasado
la primera piedra, a que parece que la pusieron marcianos? no suena a unos nombres de otra época muy lejana???
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/02/15/425454.shtml
una de las claves de porqué se pegó la leche el bipartito y especialmente el bloque en marzo, perpetuar con naturalidad una obra que partía de 132 millones y que ya caminaba hacia los 400
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/09/19/4085061.shtml
Uno de los claros intereses de Bugallo por "Galicia", las tasas de la CdC
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/02/24/439082.shtml
aquí los retrasos no importan :lol:
por cierto, se comentó más tarde que la Xunta reclamaba la exención de dichas tasas -obviamente- pero ignoro si por el bien común Bugallo decidió no cobrar o por el bien común para todos, decidió seguir cobrando :)
golfiño July 24th, 2009, 12:26 PM Alucinante pero el PP está haciendo lo que no se atrevió el BIPARTITO.
SE ACABÓ EL GAIÁS!!! (a corto plazo)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/24/0003_7866258.htm
wifirix July 24th, 2009, 01:17 PM Alucinante pero el PP está haciendo lo que no se atrevió el BIPARTITO.
SE ACABÓ EL GAIÁS!!! (a corto plazo)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/24/0003_7866258.htm
cosas veredes ...
10 años ya, y no sé si habrán llegado al 70% del complejo :nuts:
y ahora con una crisis que tranquilamente nos lleva al 2012, con los fondos menguando .... pordemos plantarnos fácilmente en las 2 décadas de obras (si no sigue los pasos de la Sagrada familia y se empieza a hacer mediante donaciones) ... en efecto va a ser la Catedral del sigloXXI
SC.sidon July 24th, 2009, 01:20 PM ^^ si, introducir capital privado. Haber si hay alguien con pasta y que encuentre rendible meterla ahi (y no me vale como rendible cobrarle a la xunta por los siglos de los siglos)
Master_AS July 30th, 2009, 12:33 PM "Muchos gallegos aún no entienden el espíritu de lo que llegará a ser la CdC"
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/muchos-gallegos-aun-no-entienden-espiritu-llegara-ser-cdc/idEdicion-2009-07-30/idNoticia-453307/
Iridio July 30th, 2009, 01:01 PM "Muchos gallegos aún no entienden el espíritu de lo que llegará a ser la CdC"
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/muchos-gallegos-aun-no-entienden-espiritu-llegara-ser-cdc/idEdicion-2009-07-30/idNoticia-453307/
Yo creo que el espíritu sí lo entendemos, pero es que no confiamos en que realmente llegue a ser lo que los políticos dicen, sobre todo con esos contenidos tan "apasionantes" y con un exterior que no está mal pero que tampoco será impactante (compararla con la ópera de Sídney... :ohno:).
Y si eso no se consigue es un gasto absurdo de dinero. De ahí vienen todas las críticas que no acaban de entender los políticos de uno y otro lado.
cotobade July 30th, 2009, 02:30 PM Eu a verdade, teño ganas de que a abran dunha vez e de poder visitala. O proxecto é unha barbaridade. Foi e é un gasto estúpido, pero teño que recoñecer que os edificios gústanme.
Con respecto os contidos, poden facer algo interesante aínda que, por suposto, se lles foi a man varias veces co tamaño e nunca vai ser nada rendíbel.
Iridio July 30th, 2009, 02:39 PM Con respecto os contidos, poden facer algo interesante
Sí, poder pueden... pero hasta ahora no han conseguido presentar nada interesante, todos los gobiernos se miran al ombligo y dicen que sus propuestas son magníficas. :bash:
Así que mientras se preocupen más por hacerse autobombo que por buscar una alternativa viable, realista y realmente interesante para llenar esos edificios, seguiremos teniendo un agujero negro económico y que no va a aportar nada relevante ni por la cultura ni por el turismo de Santiago (ya no digo por el resto de Galicia, que eso me parece imposible, salvo que se curren mucho, mucho, mucho los contenidos)
Ah, y bienvenido!! (aunque te hayas presentado en el otro post hablando del tráfico, te saludo por aquí) :hi:
Kilroy_ July 31st, 2009, 02:03 PM Fotos del estado de las obras de la Cidade da Cultura a día de hoy, 31 de julio, "rodeándola" desde la zona de Fontiñas hasta Pontepedriña; estas son las vistas que ofrece.
http://img248.imageshack.us/img248/6875/img2360m.jpg (http://img248.imageshack.us/i/img2360m.jpg/)
http://img339.imageshack.us/img339/1560/img2364p.jpg (http://img339.imageshack.us/i/img2364p.jpg/)
http://img382.imageshack.us/img382/2396/img2366.jpg (http://img382.imageshack.us/i/img2366.jpg/)
Kilroy_ July 31st, 2009, 02:18 PM me encanta esta vista!
http://img207.imageshack.us/img207/9439/img2371i.jpg (http://img207.imageshack.us/i/img2371i.jpg/)
http://img73.imageshack.us/img73/4448/img2376.jpg (http://img73.imageshack.us/i/img2376.jpg/)
http://img441.imageshack.us/img441/2277/img2379.jpg (http://img441.imageshack.us/i/img2379.jpg/)
Espero que os hayan gustado. Saludos!
SC.sidon July 31st, 2009, 02:24 PM Muy buenas fotos.
Master_AS July 31st, 2009, 03:13 PM Gracias por las fotos. A ver para cuándo el edificio de en medio que falta, entonces sí que será... :p
the_Singermorning August 2nd, 2009, 07:43 PM Tras perder o Real Madrid na Peace Cup, cambia a programación de La Sexta e esta noite emitirase as 21:30:
MEGACONSTRUCCIONES: LA MONTAÑA DE ACERO
Adicado á Cidade da Cultura.
O documental creo que xa ten un par de anos, pero está curioso.
Unha imaxe do autor do documental "paseando" polos angostos teitos da CdC:
http://www.dannyforster.com/thework/wp-content/uploads/2007/10/1111.jpg
ikari August 2nd, 2009, 10:37 PM ^^ El documental ha estado muy bien, tal y como nos tienen acostumbrados los de Megaconstrucciones.
Me encanta el proyecto, a ver si empuezan con la "montaña" central, el complejo es espectacular.
Enhorabuena chicos!! ^_^
xaneco August 2nd, 2009, 10:53 PM Acabo de ver el documental. Supongo q se habrá visto bastante al haberse emitido un domingo a las 9.30.
En cuanto a lo de paralizarla, creo q en la Xunta se equivocan y es lo peor que podían hacer. Ahora no hay marcha atrás y se tiene q acabar e intentar rentabilizarla lo máximo posible, además, cuanto más se tarde mas grande será la factura. Por otro lado, no hay dicen que hay mucho paro?? pues yo veo mejor crear empleo aquí q andar levantando aceras por todos lados.
the_Singermorning August 3rd, 2009, 09:19 AM Aínda que xa o vira fai tempo o certo é que non recordaba a declaración que se fai case ao comezo: "Si no consiguen construirlo representará un fracaso para Galicia"...
Señores, FRACASAMOS, agora o que toca é salvar os pratos o máximo posible, rematando o que está xa avanzado, dotando de contidos interesantes e promocionandoo para que teña un atractivo para os visitantes.
Despois, con tempo, se se ve que o invento funciona, pois xa se farán os outros edificios, pero por agora, TEMOS QUE SACAR PARTIDO AO QUE XA ESTÁ!!!!
golfiño August 3rd, 2009, 09:35 AM ^^ sip.
Ademáis o documental a verdade é que certamente frouxo...
Tamén o vira no seu momento... a verdade é que ten unha dose de sensacionalismo que non axuda nada...
Ben, a ver cómo lle sacamos partido a ALGO!
cotobade August 3rd, 2009, 03:58 PM Gracias por las fotos. A ver para cuándo el edificio de en medio que falta, entonces sí que será... :p
Master AS, ti que sabes do tema,
Cal é o edificio que ten que ir no medio? Ten alguén fotos desde o lado da autoestrada? Porque a última vez que pasei por alá (xuño), a vista desde a a9 era impresionante.
Master_AS August 3rd, 2009, 04:08 PM Master AS, ti que sabes do tema,
Cal é o edificio que ten que ir no medio? Ten alguén fotos desde o lado da autoestrada? Porque a última vez que pasei por alá (xuño), a vista desde a a9 era impresionante.
No soy de los que más saben xD, como no paran de cambiarle los usos, no sé, pero creo que es Casa Mundo o Novas Tecnoloxías.
Por foto a ver si te vale esta:
http://img7.imageshack.us/img7/5448/sdvfsd.jpg
Cris77 August 3rd, 2009, 04:19 PM Me parece indignante que la Xunta esté despilfarrando un dineral en algo que ni ellos mismos saben para que va a ser. En muchos otros municipios o pequeños ayuntamientos existen ciertas necesidades básicas en las que no se invierte ni un céntimo. Me consta que hay tradiciones que están a punto de desaparecer por culpa de la escasa colaboración económica por parte de la Xunta.
Está claro que el verdadero interés está en crear grandes obras e infraestructuras para despues ponerse méritos y quitarse la foto.
Iridio August 3rd, 2009, 04:39 PM dotando de contidos interesantes
Ahí estamos... mientras no haya contenidos interesantes previstos, en mi opinión lo mejor es que se detenga la construcción.
No puede ser que haya riesgo de perder el pórtico de la catedral de Orense por falta de fondos y estar aquí metiendo más y más millones de Cultura mientras no se le ha encontrado una utilidad (es decir, algo realmente útil, no chorradas que no atraen a nadie como bibliotecas, hemerotecas, museos de contenidos indefinidos, etc), que permita realmente un aprovechamiento del edificio y una potenciación turística.
Cris77 August 3rd, 2009, 05:04 PM Ahí estamos... mientras no haya contenidos interesantes previstos, en mi opinión lo mejor es que se detenga la construcción.
No puede ser que haya riesgo de perder el pórtico de la catedral de Orense por falta de fondos y estar aquí metiendo más y más millones de Cultura mientras no se le ha encontrado una utilidad (es decir, algo realmente útil, no chorradas que no atraen a nadie como bibliotecas, hemerotecas, museos de contenidos indefinidos, etc), que permita realmente un aprovechamiento del edificio y una potenciación turística.
¿Millones y millones en que?
Cultura es conservar el pórtico de la catedral de Orense. Cultura es conservar las tradiciones populares, cultura es dar una educación mejor a la ciudadanía.
Santiago no necesita más potenciación turística. Con lo que ya tiene le basta para todo el año.
Hay que administrar mejor el dinero de los gallegos y repartirlo para todos los ayuntamientos. No dar más a unos y quitar a otros.
Se dedican a despilfarrar una millonada en una estructura que parece una montaña Rusa de feria
Iridio August 3rd, 2009, 05:16 PM ¿Millones y millones en que?
Cultura es conservar el pórtico de la catedral de Orense.
No tengo muy claro si criticas o apoyas mi comentario... pero lo cierto es que yo también estoy criticando la CdC!! Cuando digo lo de gastar millones de Cultura me refiero a millones que proceden de partidas de la Consellería de Cultura... no porque yo piense que construir un edificio en la cima de un monte y sin utilidad conocida sea cultura... más bien es despilfarro.
Cris77 August 3rd, 2009, 06:04 PM No tengo muy claro si criticas o apoyas mi comentario... pero lo cierto es que yo también estoy criticando la CdC!! Cuando digo lo de gastar millones de Cultura me refiero a millones que proceden de partidas de la Consellería de Cultura... no porque yo piense que construir un edificio en la cima de un monte y sin utilidad conocida sea cultura... más bien es despilfarro.
Perdona si no me expresé lo suficientemente claro.
Apoyo tu comentario desde luego. Quería decir que para mi la catedral de Orense, por ejemplo, es cultura. Las tradiciones, edificaciones históricas...
Eso es cultura y no la montaña rusa esa tan cara en la que están tirando el dinero.
Me duele pensar que dicha catedral esté en peligro de perder su pórtico mientras allí se están gastando muchísimo dienro en algo inconcreto e innecesario que posiblemente no sirva para nada.
Master_AS August 6th, 2009, 10:48 AM Luz verde para urbanizar y abrir al público este Año Santo la Cidade da Cultura
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/luz-verde-urbanizar-abrir-publico-ano-santo-cidade-da-cultura/idEdicion-2009-08-06/idNoticia-455327/
¿Esto incluirá arreglar la falda del Gaiás que se ve desde la ciudad?
the_Singermorning August 6th, 2009, 11:13 AM ^^ Por 42M€ espero que si.
Que van a hacer exactamente? Porque es mucha pasta. Lo único que se me ocurre es que incluya el enlace con la AP-9. Si no, no veo en que pueden invertir tanto dinero
the_Singermorning August 6th, 2009, 11:23 AM Quizá tambien un enlace directo al periférico que enganche en la rotonda elevada de Fontiñas (Rúa de Roma)???
vuelosvigo August 6th, 2009, 11:26 AM Madre de Dios.
No se que pasa en Santiago que proyectos sin pies ni cabeza(NAT y CdC) van para adelante y mientras en Vigo proyectos buenos son parados(Nouvel y puede que Moneo) o son reducidos(Auditorio).
Master_AS August 6th, 2009, 12:53 PM Madre de Dios.
No se que pasa en Santiago que proyectos sin pies ni cabeza(NAT y CdC) van para adelante y mientras en Vigo proyectos buenos son parados(Nouvel y puede que Moneo) o son reducidos(Auditorio).
Eso de que van para delante..., las cosas realmente necesarias, no van.
Pero la urbanización es imprescindible si se quiere, al menos, abrir al público los edificios ya completados, y como dice la noticia hay eventos programados para el 2010 que no se podrían realizar con todo en un estado de obras.
Iridio August 6th, 2009, 04:57 PM También es imprescindible en Coruña unir Alvedro con la A9 que pasa a unos 200m y sin embargo eso no se hace... será realmente más útil la CdC? Yo creo que no, pero ya sabemos donde está, que fue D. Manuel quien la comenzó y estos a pesar de tanta austeridad proclamada... hay obras a las que no les afecta! (más bien al contrario)
:bash:
Master_AS August 6th, 2009, 05:13 PM También es imprescindible en Coruña unir Alvedro con la A9 que pasa a unos 200m y sin embargo eso no se hace...
Pero yo te estoy hablando de imprescindible, no de necesario, que es diferente. Alvedro puede seguir funcionando sin ese enlace, la A9 también. Abrir los edificios ya hechos en el Gaiás sin aparcamientos, adornos, y con tierra y esconmbros por todas partes, sería como poner un cuadro de los caros en el sótano cochambroso para que lo apreciara la gente.
La urbanización aparte de como digo imprescindible para abrir, también es necesaria una vez hechos los edificios, obviamente. Me interesa especialmente esa falda del Gaiás y esos caminos peatonales que la unirán en cierto modo a la ciudad. Después de esto, ya no veremos un monte, veremos un parque más en la ciudad, porque no está más lejos que la zona norte del ensanche, por ejemplo.
SaMaeL84 August 6th, 2009, 05:14 PM Luz verde para urbanizar y abrir al público este Año Santo la Cidade da Cultura
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/luz-verde-urbanizar-abrir-publico-ano-santo-cidade-da-cultura/idEdicion-2009-08-06/idNoticia-455327/
Otros 42 millones...
http://img22.imageshack.us/img22/5734/facepalmbic.gif (http://img22.imageshack.us/i/facepalmbic.gif/)
Iridio August 6th, 2009, 05:16 PM Pero yo te estoy hablando de imprescindible, no de necesario, que es diferente. Alvedro puede seguir funcionando sin ese enlace, la A9 también. Abrir los edificios ya hechos en el Gaiás sin aparcamientos, adornos, y con tierra y esconmbros por todas partes, sería como poner un cuadro de los caros en el sótano cochambroso para que lo apreciara la gente.
Lo siento, pero se puede abrir perfectamente la CdC sin estas obras... Actualmente Alvedro está abierto y uno entra por zona de obras, rodeado de cascotes, con aparcamiento alejado, etc. Y es un edificio con una utilidad y que ayuda a la economía de la zona donde se situa, me gustaría poder decir lo mismo del mamotreto en Gaiás.
Si para la CdC es imprescindible, considero que lo de Alvedro también. Lo que pasa es que como a algunos el propio aeropuerto les parece prescindible, que no tenga accesos adecuados es lo más apropiado para intentar ahogarlo.
Ah, y arreglar la falda del monte... no es ni imprescindible ni necesario. Es simplemente un derroche más, cuando otras ciudades gallegas tienen muchos menos parques que Santiago, y la Xunta no da dinero para crear ninguno. Eso sólo pasa en un sitio.
Osgod August 6th, 2009, 05:38 PM Otros 42 millones...
http://www.cidadedacultura.org/servizos/index.php?txt=ser_infor_economica&lg=gal
No son otros 42 millones. Esa cantidad ya está incluida en el coste total del proyecto que se ha venido estimando en 475 millones. En el enlace viene el presupuesto estimado en el 2006: cuando el total se esperaba que ascendiera a 337 millones, la segunda fase de la urbanización se estimaba en 38 millones, que a día de hoy están actualizados en esos 42.
Jafevvc August 6th, 2009, 05:41 PM Lo siento, pero se puede abrir perfectamente la CdC sin estas obras...
¿Puede abrir la CdC sin aparcamientos, paradas de autobuses, mobiliario urbano como bancos o papeleras, plazas que conecten los edificios, etc?Vaya...
¿Y de qué os quejais? Esta inversión se iba a hacer sí o sí, que se haga ahora sólo posibilita que se aproveche el tirón del Xacobeo, lo cual es muy importante para que el complejo empiece a rentabilizarse de alguna manera...Prefiero que se invierta en esto ahora a costa de los edificios que quedan por construir, dejándolos para más tarde o para cuando sea.
Madre de Dios.
¿Y qué propones?, ¿Dejar semejante cadaver de hormigón ahí en mitad del monte?
Iridio August 6th, 2009, 05:54 PM ¿Puede abrir la CdC sin aparcamientos, paradas de autobuses, mobiliario urbano como bancos o papeleras, plazas que conecten los edificios, etc?Vaya...
¿Y qué propones?, ¿Dejar semejante cadaver de hormigón ahí en mitad del monte?
Pero 42 millones para paradas de autobuses, mobiliario, plazas... es una pasada! Lo único que me parece que podría ser algo más caro son los aparcamientos (si son subterráneos o muy amplios), pero como no espero millones y millones de visitantes subiendo a un monte a admirar una biblioteca, con dejar un descampado para 20 coches y un autobús llega de sobra!! :hahaha:
Master_AS August 6th, 2009, 06:32 PM Ah, y arreglar la falda del monte... no es ni imprescindible ni necesario. Es simplemente un derroche más, cuando otras ciudades gallegas tienen muchos menos parques que Santiago, y la Xunta no da dinero para crear ninguno. Eso sólo pasa en un sitio.
Si se pretende unir la ciudad con la CdC es necesario arreglarlo, hacer los caminos, etc... ¡Ahora va tener también la culpa Santiago de ser la ciudad con más parques!
Iridio August 6th, 2009, 07:04 PM Si se pretende unir la ciudad con la CdC es necesario arreglarlo, hacer los caminos, etc... ¡Ahora va tener también la culpa Santiago de ser la ciudad con más parques!
Sí tendrá la culpa si los parques se los paga la Xunta con los impuestos de todos pero a las otras ciudades no. Si el ayuntamiento de Santiago arregla esa zona yo no me quejo, me parece muy bien que los ayuntamientos hagan parques...
SC.sidon August 6th, 2009, 07:58 PM A alguno como al final haya mas de 20 coches habitualmente por alli hasta le va a parecer mal, en el fondo quereis que sea un gran fracaso, ¿no?
P.D.: admiro tu persistencia en defender santiago, no entiendo como aun no diste por perdida esa batalla en este foro.
SaMaeL84 August 6th, 2009, 08:08 PM Lo siento pero es que ese "haiga" duele mucho, hace llorar al niño jesús.
Iridio August 6th, 2009, 08:14 PM A alguno como al final haiga mas de 20 coches habitualmente por alli hasta le va a parecer mal, en el fondo quereis que sea un gran fracaso, ¿no?
Me encantaría que fuese bien, pero lo dudo muchísimo. Siempre he defendido que se cambie totalmente el concepto de la CdC y se paren a pensar y hablar con expertos a ver que se puede poner ahí que realmente cree un foco de atención. La inversión es brutal e injusta de todas formas (lo de injusta, porque Santiago recibe un trato de favor exagerado) pero que por lo menos sea para algo que permita aumentar el turismo, recuperar parte de la inversión... No quiero que lo derriben ni dejen el edificio abandonado, pero que se piensen bien todo antes de seguir haciendo una obra faraónica sin ningún sentido. Deshacer la biblioteca y los otros edificios después para montar otra cosa va a resultar mucho más caro, mejor que se planteen todo el proyecto ahora.
Pero de todas formas, poner una biblioteca en medio de un monte sólo se le ocurre a alguien con pocas luces. Hacerla además carísima indica que o el político de turno es tonto o va a sacar tajada o lo hace por j*der, si no no se entiende. Y por último intentar creer que van a ir cientos de miles de personas hasta allí a admirar "esto" en una ciudad donde hay una catedral muy bonita y que es final del famoso camino de Santiago, un casco antigo muy chulo, con vidilla, tiendas y además patrimonio de la humanidad. Es que no tienen ni idea de como funciona el mundo, o al menos el mundillo turístico.
Espero que algún día cambien de idea, mientras tanto, gastar 42 millones de euros en hacer aparcamientos vacíos me parece absurdo, y arreglar la ladera del monte me parece directamente mal, que lo pague el ayuntamiento, que bastante nos está timando la Xunta con la CdC como para también hacer parques gratis a una única ciudad...
Iridio August 6th, 2009, 08:17 PM Lo siento pero es que ese "haiga" duele mucho, hace llorar al niño jesús.
Pero es que como estamos hablando de coches, y el aparcamiento de la CdC sólo se va a llenar cuando vayan "los señoritos" compostelanos a ver las óperas que les pagaremos entre todos... no aparcarán sus SEATS, aparcarán sus HAIGAS!! :lol:
Plazebo August 6th, 2009, 08:22 PM Lo siento pero es que ese "haiga" duele mucho, hace llorar al niño jesús.
Ya puestos :)
http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/sutil
SC.sidon August 6th, 2009, 08:27 PM Me encantaría que fuese bien, pero lo dudo muchísimo. Siempre he defendido que se cambie totalmente el concepto de la CdC y se paren a pensar y hablar con expertos a ver que se puede poner ahí que realmente cree un foco de atención. La inversión es brutal e injusta de todas formas (lo de injusta, porque Santiago recibe un trato de favor exagerado) pero que por lo menos sea para algo que permita aumentar el turismo, recuperar parte de la inversión... No quiero que lo derriben ni dejen el edificio abandonado, pero que se piensen bien todo antes de seguir haciendo una obra faraónica sin ningún sentido. Deshacer la biblioteca y los otros edificios después para montar otra cosa va a resultar mucho más caro, mejor que se planteen todo el proyecto ahora.
Pero de todas formas, poner una biblioteca en medio de un monte sólo se le ocurre a alguien con pocas luces. Hacerla además carísima indica que o el político de turno es tonto o va a sacar tajada o lo hace por j*der, si no no se entiende. Y por último intentar creer que van a ir cientos de miles de personas hasta allí a admirar "esto" en una ciudad donde hay una catedral muy bonita y que es final del famoso camino de Santiago, un casco antigo muy chulo, con vidilla, tiendas y además patrimonio de la humanidad. Es que no tienen ni idea de como funciona el mundo, o al menos el mundillo turístico.
Espero que algún día cambien de idea, mientras tanto, gastar 42 millones de euros en hacer aparcamientos vacíos me parece absurdo, y arreglar la ladera del monte me parece directamente mal, que lo pague el ayuntamiento, que bastante nos está timando la Xunta con la CdC como para también hacer parques gratis a una única ciudad...
En Vigo la xunta tambien esta haciendo un parque, o el de navia quien lo paga?
Iridio August 6th, 2009, 08:28 PM En Vigo la xunta tambien esta haciendo un parque, o el de navia quien lo paga?
No tengo ni idea... que lo comente quien lo sepa, y de todas formas ¿cuánto cuesta?
SaMaeL84 August 6th, 2009, 08:30 PM Ya puestos :)
http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/sutil
No te capto :P
Toda la urbanización de Navia corre a cargo de la Consellería de vivenda e solo (creo) incluido el parque a través de Xestur, pero está paralizado, por falta de fondos (cuando ya no quedaba mucho, la verdad).
Edito:
El parque de Navia, dos millones más. En la parroquia viguesa de San Paio de Navia, Xestur Pontevedra ejecuta, por encargo del Instituto Galego da Vivenda e Solo, obras de acondicionamiento del espacio verde, un parque que se convertirá en el segundo mayor de Vigo, después de Castrelos. La obra fue adjudicada por 4,9 millones de euros, pero ya se ha tramitado un modificado que incrementa el coste en 847.000 euros y actualmente la empresa reclama un com plementario por importe de 1,5 millones de euros por obras realizadas a mayores y para las que no existe autorización de gasto en el IGVS. El parque debería haberse inaugurado en junio pero acumula al menos cuatro meses de retrasos, según los vecinos. Se trata de una superficie de 90.000 metros cuadrados y en la actualidad las obras que se realizan son la preparación de los estanques y juegos de agua. Los más preocupante ahora para los vecinos es quién se va a encargar del mantenimiento.
5 millones, ponle 6 millones de € o incluso 7 si aceptan (por la jeta) el aumento de la empresa Xestur. Ese monte do Gaiás é jrande jrande :P
Iridio August 6th, 2009, 08:32 PM ^^
Claro, hay que decirte las cosas a tu estilo, de una forma "mas directa" :lol:
No sé como es el proyecto, pero los viales de una urbanización, etc, no es lo mismo que un parque. También vivienda paga cerca de Coruña la urbanización del polígono industrial en Morás, pero los jardines y parques los tiene que pagar el ayuntamiento... sin embargo en Santiago parece que las cosas funcionan de forma distinta... :|
the_Singermorning August 6th, 2009, 08:34 PM No tengo ni idea... que lo comente quien lo sepa, y de todas formas ¿cuánto cuesta?
http://www.paudenavia.net/noticias/proyectos/1165-3millonesbruesa.html
SC.sidon August 6th, 2009, 08:54 PM ^^
No sé como es el proyecto, pero los viales de una urbanización, etc, no es lo mismo que un parque. También vivienda paga cerca de Coruña la urbanización del polígono industrial en Morás, pero los jardines y parques los tiene que pagar el ayuntamiento... sin embargo en Santiago parece que las cosas funcionan de forma distinta... :|
No has entendido, aparte de los viales de la urbanizacion. Paga un parque, que sera el segundo mas grande de Vigo (si no recuerdo mal).
Iridio August 6th, 2009, 09:04 PM Pues por lo que leo en la noticia, el proyecto de parque fue adjudicado por 4.2 millones de euros, una cantidad insignificante respecto a lo que estamos hablando de la urbanización de la CdC. Ah, claro, es que uno es en la capital regional y el otro en un pequeño pueblo, de ahí la diferencia entre lo que se invierte en un sitio y otro.
Además, resulta que para acabar uno no hay dinero, o no lo están poniendo fácil al menos, pero sí hay 42 millones para arreglar algo a toda prisa para que esté listo en el Xacobeo!!! Empiezo a estar harto de las expectativas absurdas que nos venden con esto :bash::bash: ¿¿Será que nos va a sacar de la crisis con los "millones y millones" de turistas extras que van a venir (y que se quedarán por lo menos una semana más gracias a la CdC :crazy:) o es por si viene el Papa y le apetece acercarse hasta allí?? ¡¡Mira que si se le mancha la túnica de barro!! :eek: (hasta sería una buena publicidad para la CdC, así al menos saldría en televisiones de muchos países...)
Jafevvc August 7th, 2009, 01:48 AM Iridio, veo que te contradices...Se suponía que en este momento lo menos malo era rentabilizar el complejo lo mejor y lo más pronto posible, y ahora que se toma la decisión de prepararlo para abrirlo casi de inmediato nos rasgamos las vestiduras, ¿en qué quedamos?
Insisto, la actuación ya estaba presupuestada, y el parque de las faldas del Gaias forma parate de la CdC como un elemento más, no sé de que nos sorprendemos cuando ya era de dominio público.
La postura de todos en este tema ya ha quedado clara, y además es casi unánime en lo fundamental, por lo que veo absurdo que algunos esteis maldiciendo cada euro que se gasta sistemáticamente cuando se trata de dinero ya presupuestado desde largo tiempo atrás. Sinceramente, a estas alturas no aporta nada.
Curuño August 7th, 2009, 08:32 AM A ver, yo he estado alli arriba y llegue con mi coche sin problemas, ni tener que usar un todoterreno, y lo aparque al lado del archivo, tambien sin problemas y habia sitio para muchos coches.. mas de los que van a subir habitualmente me temo.. las calles esta asfaltadas, hay farolas, la alimentación electrica del complejo ya esta montada, el agua y el saneamiento me da que tambien estan resueltos, etc... 45 millones de euros ¿para que?... ¿para poner cesped y arbolitos? que dejen los tojos que son mas autoctonos....
Jafevvc August 7th, 2009, 12:41 PM A ver, yo he estado alli arriba y llegue con mi coche sin problemas, ni tener que usar un todoterreno, y lo aparque al lado del archivo, tambien sin problemas y habia sitio para muchos coches.. mas de los que van a subir habitualmente me temo.. las calles esta asfaltadas, hay farolas, la alimentación electrica del complejo ya esta montada, el agua y el saneamiento me da que tambien estan resueltos, etc... 45 millones de euros ¿para que?... ¿para poner cesped y arbolitos? que dejen los tojos que son mas autoctonos....
Volvemos a lo de siempre, habrá mil cosas que queden por hacer... A mí también me parece una barbaridad de dinero pero el hecho de que la vayan a abrir ya es LO MEJOR que se puede hacer.
Osgod August 7th, 2009, 06:17 PM http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=13907 :
A quien le interese, en el minuto 2 del video promocional se puede ver como va a ser el aparcamiento. Van a cubrirlo de árboles para rehacer el aspecto de monte con los edificios entre el aparcamiento y la ladera. Respecto a la ladera, parece que será algo más bien de corte forestal, no un ajardinamiento.
Iridio August 7th, 2009, 06:29 PM Iridio, veo que te contradices...Se suponía que en este momento lo menos malo era rentabilizar el complejo lo mejor y lo más pronto posible, y ahora que se toma la decisión de prepararlo para abrirlo casi de inmediato nos rasgamos las vestiduras, ¿en qué quedamos?
Rentabilizarlo sí. Abrir una biblioteca gigante, con no sé cuanto personal, consumo eléctrico, con un arreglo del entorno que cuesta 42 millones... Eso no es rentabilizar nada, sino ampliar la cuenta!!
Rentabilizar la CdC es crear en esos edificios algo que tenga un verdadero interés, un museo impactante, un imax 3d gigante, lo que se sea que realmente sea original y pueda ayudar a atraer más turistas, o hacer que se queden más días o al menos paguen una entrada para visitar la CdC.
Abrir una biblioteca y un par de cosas con tan poco interés, no significa rentabilizar nada. De hecho, el preparar la biblioteca provoca que no se ponga otra cosa más interesante en ese edificio, o que si se decide poner en el futuro habrá que volver a gastar dinero en las reformas.
Claro que quiero rentabilizarlo, pero lo que van a abrir no tiene ninguna rentabilidad...
Master_AS August 7th, 2009, 08:25 PM http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=13907 :
A quien le interese, en el minuto 2 del video promocional se puede ver como va a ser el aparcamiento. Van a cubrirlo de árboles para rehacer el aspecto de monte con los edificios entre el aparcamiento y la ladera. Respecto a la ladera, parece que será algo más bien de corte forestal, no un ajardinamiento.
Interesa interesa xD. En el 4 también podemos evr parte de esa urbanización, y por ejemplo, en el lateral del primer edificio, actualmente hay tojos (2.37), con esta urbanización por fin se va ver una imagen más bonita y digna.
Jafevvc August 7th, 2009, 10:15 PM Rentabilizarlo sí. Abrir una biblioteca gigante, con no sé cuanto personal, consumo eléctrico, con un arreglo del entorno que cuesta 42 millones... Eso no es rentabilizar nada, sino ampliar la cuenta!!
La cuenta ya está hecha, de palmar la pasta mejor palmarla y abrir ahora que no palmarla y abrir en 2020. Y de paso cuanto antes se den el *stiazo con los contenidos mejor.
Rentabilizar la CdC es crear en esos edificios algo que tenga un verdadero interés, un museo impactante, un imax 3d gigante, lo que se sea que realmente sea original y pueda ayudar a atraer más turistas, o hacer que se queden más días o al menos paguen una entrada para visitar la CdC.
Abrir una biblioteca y un par de cosas con tan poco interés, no significa rentabilizar nada. De hecho, el preparar la biblioteca provoca que no se ponga otra cosa más interesante en ese edificio, o que si se decide poner en el futuro habrá que volver a gastar dinero en las reformas.
Claro que quiero rentabilizarlo, pero lo que van a abrir no tiene ninguna rentabilidad...
100% de acuerdo.
golfiño August 13th, 2009, 09:04 AM Dado el nombre del hilo este link puede llevar a equívocos...
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/08/13/0003_7904978.htm
Pero lo que Fraga alimentó con copiosas subvenciones durante años y consiguió dar una imagen cultural a Santiago... en los últimos tiempos... vemos como se desvanece, bien porque falta la pasta que lo aguante, bien por las cortapisas municipales... lo de Capitol fue penoso y ahora esto, la verdad, flipo... qué quieren que sea la ciudad? Una megatienda de santiaguiños?... :(
LEGA August 13th, 2009, 10:05 AM Lo que no tendría explicación y agravaría más aún el problema es reproducir en tan colosales edificios unos contenidos que en Galicia ya tienen su asiento adecuado, porque si a la crítica surgida por la desproporción del proyecto se añaden los agravios urbanos, lo que debería ser un proyecto de país se puede convertir en una causa de localista confrontación, como ya está ocurriendo.
¿Son locuras las del Gaiás? (http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/08/11/0003_7900517.htm)
Bunschaft August 13th, 2009, 12:21 PM ¿Son locuras las del Gaiás? (http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/08/11/0003_7900517.htm)
http://img41.imageshack.us/img41/2576/lavozdegalicia29081999.jpg
Como ya hace casi diez años, conviene hacer un poco de memoria. Desde luego que los periodistas de la Voz siempre han sabido ganarse su sueldo.
golfiño August 13th, 2009, 12:24 PM ^^ muy bien traído, y así podemos ver cómo nos fuimos enfangando con este proyecto faraónico y penoso para GALICIA que empezó con una desmesura bestial (de vendida de moto y que todos, digo TODOS abrazaron) pero del que poco ha poco se ha ido vislumbrando una postura crítica (sólo de algunos)... con lo que es una SANGRÍA miserable para los recursos culturales de Galicia...
Para muestra, lo que ha ocurrido en los últimos años en la programación compostelana... pe-noso (en 2 palabras) :)
Bunschaft August 13th, 2009, 12:37 PM ^^ muy bien traído, y así podemos ver cómo nos fuimos enfangando con este proyecto faraónico y penoso para GALICIA que empezó con una desmesura bestial (de vendida de moto y que todos, digo TODOS abrazaron) pero del que poco ha poco se ha ido vislumbrando una postura crítica (sólo de algunos)... con lo que es una SANGRÍA miserable para los recursos culturales de Galicia...
Para muestra, lo que ha ocurrido en los últimos años en la programación compostelana... pe-noso (en 2 palabras) :)
Estoy convencido que cuando el complejo abra sus puertas el próximo año la percepción del mismo cambiará significativamente. Al menos entre los visitantes de fuera de Galicia -que al fin y al cabo son los que constituyen el grueso de las divisas turísticas en Galicia.
También creo que las críticas han sido fundamentalmente localistas. No deja de hacerme gracia que desde Coruña, donde se criticó la duplicidad que supuestamente supondría el teatro de la música de la CdC, ahora estén planeando un nuevo teatro de ópera en los terrenos que en un futuro más o menos cercano quedarán libres al abrir punta Langosteira.
kaliamigo August 13th, 2009, 01:19 PM Estoy convencido que cuando el complejo abra sus puertas el próximo año la percepción del mismo cambiará significativamente. Al menos entre los visitantes de fuera de Galicia -que al fin y al cabo son los que constituyen el grueso de las divisas turísticas en Galicia.
También creo que las críticas han sido fundamentalmente localistas. No deja de hacerme gracia que desde Coruña, donde se criticó la duplicidad que supuestamente supondría el teatro de la música de la CdC, ahora estén planeando un nuevo teatro de ópera en los terrenos que en un futuro más o menos cercano quedarán libres al abrir punta Langosteira.
¿!Ah si, la Xunta nos va a construir by the face un teatro de la opera en el puerto!? sabes algo que los demás mortales desconocemos, eh pillin:)
golfiño August 13th, 2009, 01:23 PM Bunschaft, sobre el momento ÓPERA, creo que tendrías que tener en cuenta que A CORUÑA es la ciudad con mayor tradición de ESPAÑA en lo que se refiere a esta manifestación artística con casi 60 años de celebración de un evento como el Festival de la Ópera...
échale un ojo a este artículo del prestigioso periodista Albino MAllo sobre el tema y con sólo leer el comienzo entenderás la importancia de la ópera en la ciudad... y disfrutada por los amantes de la Ópera GALLEGOS -no veas lo jorobado que es conseguir una entrada- que saben de toda la vida... qué certamen es una referencia...
http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20080703171623
sobre lo de las críticas localistas... creo que no deberías focalizar en Coruña, aunque bien parece que lo que se ha planteado en distintos momentos para "vestir un santo" es "desvestir a otro"... a que te suena tener un teatro de la ópera con dos escenarios simultáneos (único en España y más en una ciudad sin tradición alguna en el tema), un Archivo de Galicia o bien una hemeroteca audiovisual de Galicia???
No te parece curioso que el ejemplo a tomar sea la ciudad que está 55 km arriba?
Al márgen de ese detalle, sal a la calle con un micro y pregunta lo bien que le parece a los gallegos tal dispendio y a ver qué dicen, seguro que no lo ven con perspectiva local...
Ah, y cuando se acabe la CdC no el año que viene sino en 2017 o más allá (ya verás con el tiempo porqué)... creo que ya media España tendrá edificios paradigmáticos y no habrá mayor reclamo para Compostela que su casco histórico (Patrimonio de la Humanidad) y su Plaza del Obradoiro (Catedral incluída)... por si nos desenfocamos de lo que es realmente importante...
Bunschaft August 13th, 2009, 10:40 PM Bunschaft, sobre el momento ÓPERA, creo que tendrías que tener en cuenta que A CORUÑA es la ciudad con mayor tradición de ESPAÑA en lo que se refiere a esta manifestación artística con casi 60 años de celebración de un evento como el Festival de la Ópera...
Voy a evitar entrar en las discusiones de siempre. Pero ya que mencionas la ópera, lo que dices relativo a Coruña es totalmente falso. El festival de ópera de Coruña puede compararse muy bien al de Oviedo (donde también es imposible conseguir entradas incluso con el triple de representaciones). Ahora bien, Oviedo o Coruña comparados con el Liceo o el Teatro Real de Madrid palidecen. En las grandes casas de ópera del mundo (Met, Scala, Viena, Statsoper de Berlín...) se conoce el Liceo o el Real de España, no Cñruña. Como si a un aficcionado inglés al fútbol le preguntas por España; seguro que menciona al Dépor, pero no al Compostela.
kaliamigo August 14th, 2009, 07:13 AM BUNSCHAFT no has respondido a mi pregunta, ¿cuál es ese teatro de la Opera que la Xunta nos va a construir a los Coruñeses? o lo decías por decir?
Curuño August 14th, 2009, 08:26 AM EVidentemente Coruña no es Madrid o Barcelona y lo sabemos, lo que no quita que sea un referente hablando de opera. Otros no quieren enterarse de que no son mas que un puntito minusculo en cualquier mapa y se creen que necesitan infraestructuras como si fueran el centro del universo....
zeuxxx August 14th, 2009, 10:45 AM Fuera de localismos, ahora lo que hay que hacer es terminar, al menos, los edificios que ya están empezados y que además estén listos para el Año Santo.
Yo tengo la esperanza de que este proyecto sin contenido se salve por el continente, es decir, por los majestuosos edificios que de por sí supondrán un atractivo turístico.
Por otra parte, es completamente normal el cabreo del resto de Galicia cuando se escatimando por todo y luego se derrocha de una manera increíble en Santiago, con unas infraestructuras que ni de coña se corresponden con una ciudad de cien mil habitantes y que ya quisiéramos los coruñeses por ejemplo, en Vigo en cuanto infraestructuras estan un poco mejor en mi opinion
Bunschaft August 14th, 2009, 11:11 AM BUNSCHAFT no has respondido a mi pregunta, ¿cuál es ese teatro de la Opera que la Xunta nos va a construir a los Coruñeses? o lo decías por decir?
¿Dónde he dicho yo que la xunta "os" fuese a construir eso?:nuts:
Que es algo que se propuso desde el concello es cierto. Nada más.
kaliamigo August 14th, 2009, 11:58 AM Pues eso, que si se construye y lo paga el ayuntamiento de coruña que hagan lo que les de la gana, pero tú querías compararlo con el que se está construyendo en el Gaias y ese si que lo paga la Xunta, no el ayuntamiento de Santiago.
Master_AS August 14th, 2009, 12:04 PM Por otra parte, es completamente normal el cabreo del resto de Galicia cuando se escatimando por todo y luego se derrocha de una manera increíble en Santiago, con unas infraestructuras que ni de coña se corresponden con una ciudad de cien mil habitantes y que ya quisiéramos los coruñeses por ejemplo, en Vigo en cuanto infraestructuras estan un poco mejor en mi opinion
:nuts:, pásate por Santiago, incluso a media mañana, o amedia tarde, sin ser horas puntas, y encontrarás colapsos por toda al ciudad en general. Cuando en una ciudad se pone de obras un punto como es Galuresa, y el resto de la ciudad literalmente se colapsa, no s epuede hablar de que hay buenas infraestructuras.
Jafevvc August 14th, 2009, 02:50 PM Otros no quieren enterarse de que no son mas que un puntito minusculo en cualquier mapa....
Este tipo de comentarios sobran no?
:nuts:, pásate por Santiago, incluso a media mañana, o a media tarde, sin ser horas puntas, y encontrarás colapsos por toda al ciudad en general. Cuando en una ciudad se pone de obras un punto como es Galuresa, y el resto de la ciudad literalmente se colapsa, no s epuede hablar de que hay buenas infraestructuras.
Ya ves, aparte de ganarnos el desprecio de todo el mundo con la CdC se creen que vamos sobrados en general...Yo desde que tengo coche alucino con la de atascos que me he tenido que tragar...
Plazebo August 14th, 2009, 09:50 PM El proyecto para urbanizar la Ciudad de la Cultura incluye papeleras de 483 euros por unidad y bancos de 9.826
La Xunta ha aprobado un calendario «indicativo» que pospone a julio del 2014 la conclusión del macrocomplejo que sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, lleva construyendo desde hace ocho años y medio, casi el triple de los inicialmente comprometidos. Este nuevo cambio de programación ha trascendido sin que el Gobierno de Núñez Feijoo haya presentado aún su estrategia de contenidos para el recinto. Y no porque los populares lo hubiesen hecho público, sino gracias a figurar en un expediente redactado por la Fundación Cidade da Cultura para adjudicar la segunda fase de urbanización de la zona, cuya licitación arrancó ayer. Salió a subasta con un presupuesto tope de 42 millones, parte de los cuales se destinarán a comprar papeleras valoradas cada una en casi 500 euros y bancos con precios que rondan los 10.000.
Concebido para su distribución entre aquellas empresas del sector interesadas en ejecutar los trabajos, el documento referido, al que La Voz ha tenido acceso, sitúa en el 2010 el horizonte de puesta en marcha de cuatro de los seis inmuebles del recinto: tres en mayo (la biblioteca, el archivo y los servicios centrales) y uno, el museo, en agosto. Con carácter «estimado», la entrada en funcionamiento del Centro de Arte Internacional sería en diciembre del 2013, mientras que la del denominado Escenario Obradoiro, en virtud de un cálculo «no definitivo», la demora hasta el verano del ejercicio siguiente.
Sujeto a la «evolución real»
No obstante, también a través de ese texto, el Gobierno autónomo advierte: «O calendario citado poderá ser obxecto de novas programacións en función da evolución real da construción dos edificios, cos que deberá coordinarse adecuadamente». «As diferentes etapas definidas neste documento -apostilla más adelante- poderán ser modificadas pola Fundación de acordo coa evolución real de todos os traballos en execución». De hecho, la compañía adjudicataria de las obras, una vez elegida, aún deberá pactar con la gestora del Gaiás «un plan de traballo co desenvolvemento axeitado para establecer fitos temporais que permitan un seguemento exhaustivo do mesmo». Además, como mínimo cada 12 semanas, ambas partes se reunirán e irán revisando las cuentas que ahora echen.
En el polo opuesto, la esencia de la urbanización, el guión de cómo ha de efectuarse, no queda sujeta a corrección alguna, al menos en principio. Muy al contrario, figura descrita con total detalle en el expediente recién entregado a las constructoras. Ahí puede leerse, por ejemplo, que la Xunta adornará los exteriores del Gaiás con 38 papeleras-cenicero de 483,5 euros (18.373 en global), 107 bancos de hormigón de entre 1.114 y 9.826 (269.295 en total), tres fuentes de agua potable de 1.325 (3.975 en suma) y 22 aparcabicis de 494.
Papeleras con reciclaje automatizado, bancos - masaje y fuentes don perignon? :banana:
madrosende August 15th, 2009, 01:04 AM EVidentemente Coruña no es Madrid o Barcelona y lo sabemos, lo que no quita que sea un referente hablando de opera. Otros no quieren enterarse de que no son mas que un puntito minusculo en cualquier mapa y se creen que necesitan infraestructuras como si fueran el centro del universo....
mira campeon,el puntito ese que sale en el mapa,lo conoce cualquier persona con cierta cultura,que te encuentres por ahi fuera,mientras que el otro puntito que se encuentra un centimetro mas arriba,lo conocen 4 mascachapas con bufanda futbolera, que te encontraras borrachos en cualquier cantina.
sin acritud
Geniero August 15th, 2009, 01:25 AM mira campeon,el puntito ese que sale en el mapa,lo conoce cualquier persona con cierta cultura,que te encuentres por ahi fuera,mientras que el otro puntito que se encuentra un centimetro mas arriba,lo conocen 4 mascachapas con bufanda futbolera, que te encontraras borrachos en cualquier cantina.
sin acritud
Se nota que no viajas mucho...
zeuxxx August 15th, 2009, 07:34 AM Ya ves, aparte de ganarnos el desprecio de todo el mundo con la CdC se creen que vamos sobrados en general...Yo desde que tengo coche alucino con la de atascos que me he tenido que tragar...
A ver, no me refiero al centro de la ciudad que por la antiguedad de la ciudad logicamente tiene q sufrir atascos, sino a las circunvalaciones y avenidas de entrada y salida. Por lo menos yo hace un par de años tenia q pasar todos los dias por santiago y era visto y no visto... igual era por la hora, no se.
Baldosas con luz a 887 euros la unidad para adornar la parcela
Un análisis de los gastos previstos en urbanizar el Gaiás ayuda a comprender por qué costará el quíntuple de lo presupuestado
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/15/0003_7909078.htm
Igual quedaba mas chulo poniendo pantallas de plasma de 42 en vez de baldosas, más baratas serian seguro...ahh y emitiendo todas a una, luar 24h al dia
Master_AS August 15th, 2009, 12:39 PM Se abre el concurso para la urbanización de la CdC
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/abre-concurso-urbanizacion-cdc/idEdicion-2009-08-15/idNoticia-458031/
sí, se abre el concurso para la adjudicación del proyecto, que incluye dotar al macrocomplejo con 900 plazas de aparcamiento, paradas de autobús, caminos de piedra para los peatones y nuevos accesos por carretera, entre otros elementos.
Nuevos accesos, ¿incluirá el acceso desde la AP-9?
AnGeL_J August 15th, 2009, 03:09 PM ....BANCOS
Un centenar de opciones donde sentarse por lo que vale el Audi de Touriño
En el marco de la operación que recientemente lanzó para permutarlo por vehículos de otra clase, el Gabinete de Núñez Feijoo tasó en 280.000 euros el Audi blindado que empleaba su predecesor Pérez Touriño. Solamente 11.000 menos son los que la Fundación Cidade da Cultura desembolsará próximamente para hacerse con 107 bancos de varias clases. Dicho de otra manera, como promedio, cada uno de ellos vendrá a salirle a la gestora del recinto por unas 420.000 pesetas....
AnGeL_J August 16th, 2009, 11:21 AM LA CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA.
l8xTzZUogD4
1uoIX5t_3UU
BR_RxZjlVyc
tw2o9uNVyts
UB9t-sYrMpQ
AnGeL_J August 16th, 2009, 11:39 AM JAJAJAJ , Acabo de ver el documental .. y en el video 2 , cuando kieren hormigonar parte del tejado a 60º , se les cae el cemento....(aparte de echarle agua ;) )
yo he hormigonado del mismo modo a 90º grados..
si kieren la solucion ke me llamen :lol::lol:
menuda locura y desmadre de obra... no me extraña que nos cueste lo que cuesta.
pd: LO DE PICAR LA PIEDRA a MANO ES COmO SI EL ARKITECTO SE HUBIESE REIDO DE LOS GALLEGOS.. Es algo del medievo¡¡
golfiño August 18th, 2009, 11:44 AM Estoy convencido que cuando el complejo abra sus puertas el próximo año la percepción del mismo cambiará significativamente. Al menos entre los visitantes de fuera de Galicia -que al fin y al cabo son los que constituyen el grueso de las divisas turísticas en Galicia.
Polémica cerrada
Cultura descarta la intención del PP de hacer un teatro de ópera en el Gaiás
La Xunta concluirá los dos edificios para no amputar el proyecto arquitectónico
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Cultura/descarta/intencion/PP/hacer/teatro/opera/Gaias/elpepiautgal/20090818elpgal_8/Tes/
Bunschaft August 18th, 2009, 01:35 PM Polémica cerrada
Cultura descarta la intención del PP de hacer un teatro de ópera en el Gaiás
La Xunta concluirá los dos edificios para no amputar el proyecto arquitectónico
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Cultura/descarta/intencion/PP/hacer/teatro/opera/Gaias/elpepiautgal/20090818elpgal_8/Tes/
En realidad lo que ocurre es que básicamente han cambiado el nombre y en lugar de ser un "teatro de ópera" será un teatro de "algo más que ópera". El bipartito modificó y encareció el proyecto original -añadió un espacio de sastrería que no existía, cambió el formato de la sala pequeña...Hasta donde yo sé la distribución original del espacio escénico de la sala principal no ha cambiado.
diniss August 18th, 2009, 03:32 PM No deja de hacerme gracia que desde Coruña, donde se criticó la duplicidad que supuestamente supondría el teatro de la música de la CdC, ahora estén planeando un nuevo teatro de ópera en los terrenos que en un futuro más o menos cercano quedarán libres al abrir punta Langosteira.
Que tiene que ver que se critique el que se proyecte un teatro de la opera en una ciudad sin tradicion operistica cuando tiene a 60km una opera en una ciudad con tradicion en este genero, con que una ciudad que ya tiene Opera planee sustituirla por otra mejor?!
es que me pierdo...
enjoy August 24th, 2009, 08:13 PM Aun sigo sin palabras a fecha de hoy. Cuando ví la nota de prensa de EFE el sábado, se me quedó la cara tal que así :crazy2:
Fraga: "Si la Ciudad de la Cultura lleva mi nombre, se hará justicia"
>> Yo nunca quise hacer un mausoleo mío, ni pedí que llevara mi nombre; si alguien se lo quiere poner algún día, hará justicia, pero ésa es ya otra historia", señala el veterano político popular.
>> Revela que quiso ser monje antes que político
>> Ve inaceptable que las cajas gallegas se fusionen con otra de fuera
El ex presidente de la Xunta y senador, Manuel Fraga, ha considerado hoy que el proyecto de la Ciudad de la Cultura, cuya construcción comenzó durante su mandato, "terminará bien" y añadió que nunca pensó en este proyecto como un mausoleo ni ha pedido que llevase su nombre, pero si alguien así lo decide, "hará justicia".
En una entrevista en Radio Nacional en Galicia facilitada a EFE, el ex presidente reveló que quiso ser monje e hizo un repaso a la última etapa de su mandato, especialmente asuntos polémicos como el "Prestige" o la Ciudad de la Cultura, el macrocomplejo que se construye en el monte Gaiás de Santiago.
Pese a que hace ocho años comenzaron las obras y el presupuesto se ha disparado, Manuel Fraga opinó que el proyecto concluirá bien. "Algunos decían cultura sí, mausoleo no; pero yo nunca quise hacer un mausoleo mío, ni pedí que llevara mi nombre; si alguien se lo quiere poner algún día, hará justicia, pero ésa es ya otra historia", señala el veterano político popular.
En su conversación, el veterano dirigente también reveló que quiso ser monje, antes que político. Recordó que en el año 36 "tenía trece años y me di cuenta de que no podíamos seguir como en el siglo XIX, con pronunciamientos militares de uno y otro lado".
Un día, dijo, "fui a hacer ejercicios espirituales a Samos, ofreciéndome a Dios para que dispusiera de mí como monje, pero me pareció que la inclinación era más bien la de trabajar en la vida pública, y creo que algo he contribuido a la paz de España".
En la entrevista, Manuel Fraga también opina por asuntos como la posible fusión de las cajas, que deben ser, señaló, quienes tomen decisiones "por ellas mismas" y "de acuerdo con el Gobierno gallego".
Pero, en todo caso, "lo que no aceptaría yo sería la absorción por una caja de fuera, aunque fuese una caja amiga; sería inaceptable", manifestó.
Fraga, que en noviembre cumplirá 87 años, también consideró que el hundimiento del "Prestige" y la polémica en torno al naufragio del petrolero influyeron en la pérdida de la Xunta en 2005.
"Fue una de las causas de que, por un diputado, no siguiera dirigiendo la política gallega", pese a que después "se vio que todo había sido una exageración lamentable de los de siempre", y apunta que el Gobierno autónomo, frente a aquella catástrofe, "no tenía competencias, pero se hizo una propaganda exagerada, confusa y, en gran parte, falsedades".
Durante su mandato, Fraga mantuvo relaciones con Cuba y recibió en Galicia a Fidel Castro, a quien también visitó en la isla. Aunque "no lo pude convencer de ciertas cosas ni él a mi de otras", la relación personal entre ambos "nunca se rompió ni sería bueno que se rompiera", apuntó el senador.
Sobre el traspaso de poderes a Raúl Castro, confía en que "haya un entendimiento final en Cuba".
Fraga, bajo cuyo mandato se aprobó por unanimidad el plan de normalización lingüística, defendió las medidas tomadas por el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, que derogará el decreto del gallego en la enseñanza.
"Hay que defender el gallego absolutamente, pero no contra el castellano; es el error que algunos quisieron cometer", mientras también defendió la encuesta hecha a los padres de alumnos sobre sus preferencias lingüísticas, porque "son los que tienen que decidir sobre la educación de los hijos"
yconmigomas August 25th, 2009, 10:30 AM Aun sigo sin palabras a fecha de hoy. Cuando ví la nota de prensa de EFE el sábado, se me quedó la cara tal que así :crazy2:
A mí no me sorprendieron esas declaraciones, van mucho con la personalidad megalómana del Sr. Fraga :rofl:
yconmigomas August 25th, 2009, 11:41 AM ^^
Respecto a este comentario decir que un proyecto de urbanización no sólo tiene que incluir los viales y servicios sino también todo el desarrollo del suelo que se urbaniza, con esto quiero decir, que si dentro de ese polígono urbanizable hay zonas verdes públicas, el desarrollo, con su correspondiente coste, de esas zonas verdes van incluidas en el proyecto de urbanización igual que las calles. El que corre con los gastos de la urbanización es la promotora de esa urbanización que puede ser una entidad privada, la administración, o bien una sociedad con capital privado y público, por ejemplo una Junta de Compensación.
En los polígonos urbanizables destinados a vivienda protegida la urbanización la suele promover la propia consellería, hoy IGVS otra vez, mediante la empresa Xestur. En el caso de Santiago las urbanizaciones de estos polígonos los lleva a cabo Emuvissa (la empresa municipal de vivienda y suelo de Santiago).
Una vez la urbanización esté finalizada, si esas zonas verdes son públicas, entonces el Ayto. será el encargado de su mantenimiento, igual que las calles y viales.
Si hablamos del Gaiás, ¿esas zonas verdes están incluidas en el proyecto de urbanización del complejo? Porque si es así, es la promotora la que debe encargarse de llevar a cabo las obras de toda la urbanización del recinto. ¿Y la promotora quién es? ¿Es la misma que promueve la construcción de los edificios? Supongo que sí, y será la Xunta, dijo yo, no sé... El caso es que es esa promotora y nadie más la que debe hacerse cargo de las obras de urbanización.
Y en el caso de que esas zonas verdes formen parte del complejo y no sean públicas, es decir del Ayto. de Santiago y por ende de todos los ciudadanos de Santiago, tampoco creo que el Ayto. sea el que tenga que mantener esas zonas verdes, será la propietaria del complejo.
En fin, que sí, que es un desaguisado que, por supuesto, pagaremos todos los gallegos con nuestros impuestos gracias a un señor con sueños de faraón que quiso dejar su rúbrica en forma de un mega complejo sin importarle, en absoluto, el coste de construcción y mantenimiento, claro como el dinero no sale de su bolsillo, ¿qué fácil no? Y por supuesto sería una injusticia no ponerle su nombre :bash:
SC.sidon August 25th, 2009, 12:14 PM Aun sigo sin palabras a fecha de hoy. Cuando ví la nota de prensa de EFE el sábado, se me quedó la cara tal que así :crazy2:
:wallbash::wallbash::wallbash::wallbash:
Master_AS August 25th, 2009, 12:19 PM Respecto a este comentario decir que un proyecto de urbanización no sólo tiene que incluir los viales y servicios sino también todo el desarrollo del suelo que se urbaniza, con esto quiero decir, que si dentro de ese polígono urbanizable hay zonas verdes públicas, el desarrollo, con su correspondiente coste, de esas zonas verdes van incluidas en el proyecto de urbanización igual que las calles. El que corre con los gastos de la urbanización es la promotora de esa urbanización que puede ser una entidad privada, la administración, o bien una sociedad con capital privado y público, por ejemplo una Junta de Compensación.
En los polígonos urbanizables destinados a vivienda protegida la urbanización la suele promover la propia consellería, hoy IGVS otra vez, mediante la empresa Xestur. En el caso de Santiago las urbanizaciones de estos polígonos los lleva a cabo Emuvissa (la empresa municipal de vivienda y suelo de Santiago).
Una vez la urbanización esté finalizada, si esas zonas verdes son públicas, entonces el Ayto. será el encargado de su mantenimiento, igual que las calles y viales.
Si hablamos del Gaiás, ¿esas zonas verdes están incluidas en el proyecto de urbanización del complejo? Porque si es así, es la promotora la que debe encargarse de llevar a cabo las obras de toda la urbanización del recinto. ¿Y la promotora quién es? ¿Es la misma que promueve la construcción de los edificios? Supongo que sí, y será la Xunta, dijo yo, no sé... El caso es que es esa promotora y nadie más la que debe hacerse cargo de las obras de urbanización.
Y en el caso de que esas zonas verdes formen parte del complejo y no sean públicas, es decir del Ayto. de Santiago y por ende de todos los ciudadanos de Santiago, tampoco creo que el Ayto. sea el que tenga que mantener esas zonas verdes, será la propietaria del complejo.
En fin, que sí, que es un desaguisado que, por supuesto, pagaremos todos los gallegos con nuestros impuestos gracias a un señor con sueños de faraón que quiso dejar su rúbrica en forma de un mega complejo sin importarle, en absoluto, el coste de construcción y mantenimiento, claro como el dinero no sale de su bolsillo, ¿qué fácil no? Y por supuesto sería una injusticia no ponerle su nombre :bash:
Tal cual xD.
Master_AS August 25th, 2009, 12:20 PM Aun sigo sin palabras a fecha de hoy. Cuando ví la nota de prensa de EFE el sábado, se me quedó la cara tal que así :crazy2:
El plan es el siguiente. Ir haciendo el complejo, que se vea que no hay nada que meter, proponer que lleve su nombre, trasladar el panteón de gallegos ilustres y así, enterrarse él allí, al más puro estilo egipcio.
yconmigomas August 25th, 2009, 12:37 PM Y embalsamarlo, y exponer su cuerpo en una urna de cristal para que todos los gallegos lo podamos venerar.
Sólo pensarlo me produce :puke:
golfiño August 25th, 2009, 12:40 PM Y embalsamarlo, y exponer su cuerpo en una urna de cristal para que todos los gallegos lo podamos venerar.
Sólo pensarlo me produce :puke:
Al menos le has encontrado una funcionalidad a una de las Torres Hejduk :)
se refrigera bien y listo...
Ahora bien, a quien ponemos en la otra???
yconmigomas August 25th, 2009, 12:52 PM Al menos le has encontrado una funcionalidad a una de las Torres Hejduk :)
se refrigera bien y listo...
Ahora bien, a quien ponemos en la otra???
Uyyy con la clase política que tenemos aquí yo creo que sobrarían candidatos para hacerle compañía a Fraga, es más necesitaríamos otro Gaias :lol:
miñaterragalega August 25th, 2009, 01:10 PM Eu propoño o traslado da tumba do Xeneralísimo.......
golfiño August 25th, 2009, 01:13 PM Eu propoño o traslado da tumba do Xeneralísimo.......
Lo has clavado!!! Creo que esta doble representación daría a la CdC lo que no tiene, un contenido lo suficientemente morboso como para subir o sí o sí. Ahí sí que rentabilizábamos el chiringo... luego unas terracitas, el famoso pequeño cc y listo... que si te compras una camisetita en Mango, que si le dejas unas florecillas al que tenía "el Estado na cabesa"... :cheers:
Master_AS August 25th, 2009, 01:17 PM Fraga, Franco, falta alguien, otro que bebe el elixir de la vida y que daría publicidad internacional, hablamos, de Fidel castro :lol:
Iridio August 25th, 2009, 04:50 PM Lo has clavado!!! Creo que esta doble representación daría a la CdC lo que no tiene, un contenido lo suficientemente morboso como para subir o sí o sí. Ahí sí que rentabilizábamos el chiringo... luego unas terracitas, el famoso pequeño cc y listo... que si te compras una camisetita en Mango, que si le dejas unas florecillas al que tenía "el Estado na cabesa"... :cheers:
Una camiseta de Mango??? No, no... una de merchandising con la foto del cuerpo embalsamado y el nuevo nombre oficial: Ciudad de la Cultura "Manuel Fraga". ¡Que así lo rentabilizamos más!
golfiño August 26th, 2009, 10:26 AM Hombre, Bugallo... y por extensión la ciudad... tiene muuuucho que agradecer al viejo.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Bugallo/defiende/dedique/Gaias/Fraga/elpepiautgal/20090826elpgal_1/Tes/
yconmigomas August 26th, 2009, 11:08 AM Hombre, Bugallo... y por extensión la ciudad... tiene muuuucho que agradecer al viejo.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Bugallo/defiende/dedique/Gaias/Fraga/elpepiautgal/20090826elpgal_1/Tes/
No comments en cuanto a Bugallo... en fin...
Pues sí, efectivamente, si al final la CdC se acaba y con buen fin pues a la ciudad claro que le favorece, más que si el destino fuese Coruña, Vigo, Orense o cualquier otro sitio.
Ahora tal y como se están llevando a cabo las cosas, con toda la polémica y el desprestigio que está acarreando el proyecto, no estoy tan segura de que le acabe favoreciendo, igual todo lo contrario.
En cuanto al Sr. Fraga, a mí me hubiese gustado que cuando el hombre se sacó de la chistera este proyecto, los medios de comunicación de Galicia (no lo esperaba del correo gallego ni de la TVG) como la Voz, que presume de realizar un periodismo serio e independiente, lo criticasen con tanta vehemencia como lo han llevado haciendo estos últimos años, pero no, algún que otro artículo de opinión cuestionando el proyecto por lo bajini y poco más.
En aquel momento era cuando se tenía que realizar una verdadera presión mediática y no ahora cuando se ha invertido un montón de dinero en el proyecto y ya no hay marcha atrás. Cuanto más se desprestigie menos se podrá sacar algún provecho de este despropósito.
Master_AS August 26th, 2009, 11:45 AM Hombre, Bugallo... y por extensión la ciudad... tiene muuuucho que agradecer al viejo.
Bugallín, Bugallín..., que desgracia que en Santiago necesitemos un cambio de alcalde y este sea el menos malo :bash:, porque soy muy joven aún sino me presentaba :lol:
A mí no me parece lógico poner ningún nombre en este tipo de cosas, Fraga lo único que hizo es promoverla como lo podría haber hecho cualquiera con el dinero de todos. Es como si al AVE de Galicia lo nombramos con José Blanco, o la línea Pepiño.
Cualquier proyecto público no debe llevar el nombre de alguien que no lo merezca por verdaderso méritos, no por ser el que maneje el dinero público en ese momento.
golfiño August 26th, 2009, 12:09 PM ^^ hombre, aunque se trata de un hecho deleznable para Galicia, Don Manuel lo hizo con toda su buena intención pensando algo grandioso para Compostela a finales de los 90, quizá como un punto de fortalecimiento de ese eje cultural que el había (RE)inventado en 1993 con el Xacobeo... y no me cabe duda que Don Manuel se merece el mayor de los reconocimientos por parte de la ciudadanía de Santiago de Compostela ya que sin su apoyo la ciudad como hoy la conocemos y con sus potenciales privilegios NO EXISTIRÍA...
lo malo es que un exministro franquista que (des)patroneó Galicia durante 16 añitos ahora no es cool pero no me extraña que Bugallo le quiera poner el nombre... es que el viejo la verdad, estaría en condiciones de eso y de más si la historia fuese justa con el periodo contemporáneo.
(no sé si me he explicado bien)
miñaterragalega August 26th, 2009, 02:28 PM ^^ hombre, aunque se trata de un hecho deleznable para Galicia, Don Manuel lo hizo con toda su buena intención pensando algo grandioso para Compostela a finales de los 90, quizá como un punto de fortalecimiento de ese eje cultural que el había (RE)inventado en 1993 con el Xacobeo... y no me cabe duda que Don Manuel se merece el mayor de los reconocimientos por parte de la ciudadanía de Santiago de Compostela ya que sin su apoyo la ciudad como hoy la conocemos y con sus potenciales privilegios NO EXISTIRÍA...
lo malo es que un exministro franquista que (des)patroneó Galicia durante 16 añitos ahora no es cool pero no me extraña que Bugallo le quiera poner el nombre... es que el viejo la verdad, estaría en condiciones de eso y de más si la historia fuese justa con el periodo contemporáneo.
Pois sinceiramente con tantos argumentos perdínme. :lol::lol:
Sinceiramente, non sei para que Bugallo se mete neste líos se sabe perfectamente a resposta que vai causar. Aínda que santiago lle teña moitísimo que agradecer a este home non é necesario que Bugallo vaia e meta a pata.
Levanse anos oíndo o de poñerlle unha rúa en Compostela ( que por lóxica acabará tendo) Ao fin e ao cabo este fome foi o presidente 16 anos, coas súas cousas boas e as MALAS.
cotobade August 26th, 2009, 03:05 PM No das rúas primeiro han de ir xente que só ten cousas boas, como Manuel María ou Isaac Díaz Pardo.
Iso sen contar "as dúas en punto" e outras que deberían ter rúa antes que Fraga.
Paréceme interesante unha Cidade dos Caudillos coas tumbas de Franco, Castro ou "Fraga" (aínda que non foi ditador, de Caudillo no sentido de líder autoritário con forte personalidade sí que entra). Despois sería cuestión de crear un pavillón africano e outro sudamericano e facer esa "ponte" entre Galiza e o Mundo da que se falaba no pasado.
Sería o monumento máis simpático de Europa occidental
yconmigomas August 26th, 2009, 03:37 PM ^^ hombre, aunque se trata de un hecho deleznable para Galicia, Don Manuel lo hizo con toda su buena intención pensando algo grandioso para Compostela a finales de los 90, quizá como un punto de fortalecimiento de ese eje cultural que el había (RE)inventado en 1993 con el Xacobeo... y no me cabe duda que Don Manuel se merece el mayor de los reconocimientos por parte de la ciudadanía de Santiago de Compostela ya que sin su apoyo la ciudad como hoy la conocemos y con sus potenciales privilegios NO EXISTIRÍA...
Sí, te has explicado bien, al menos creo que he entendido por donde quieres ir.
Pero yo discrepo de algunos de vosotros, cuando os quejais de algunas inversiones que se hicieron en Santiago a raíz de la capitalidad, por ejemplo, las infraestructuras, está claro que a la ciudad había que dotarla de unos accesos en condiciones porque los que había eran obsoletos e ineficientes.
Los accesos a Santiago eran prácticamente corredoiras y aún me acuerdo, perfectamente, de las retenciones que teníamos que sufrir los que viviamos a las afueras para poder entrar a la ciudad, por eso que infraestructuras, como el periférico, eran muy necesarias y para nada sobredimensionadas.
Y, por cierto, el periférico que se inauguró a principios de los 90, creo recordar (aún estaba Felipe González de presidente), se financió con fondos europeos, no con el dinero de todos los gallegos. Digo esto porque es un dato que quiero destacar ya que mucha gente habla de que se hizo esto o lo otro en Santiago con "el dinero de todos los gallegos" y no siempre es así.
LEGA August 28th, 2009, 08:26 PM La plataforma «Cultura sí, Mausoleo No» pide a los tres partidos una ley de disolución del Gaiás (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/28/00031251457425967207213.htm)
Piden que se anulen los presupuestos, que se reconviertan las instalaciones a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos.
Es una salida que muchos propugnamos desde hace tiempo. Si es factible sí que sería la forma de reconducir el mayor despropósito de esta tierra
Asimismo, propuso dedicar dos de los edificios construidos a albergar las instalaciones de la Administración autonómica en Santiago de Compostela, «ahorrando así el pago de alquileres», que según Ansia asciende a 11 millones de euros al año.
Ansia propuso que se destinen los actuales edificios de la Xunta, incluyendo los complejos de San Caetano y San Lázaro, a fines culturales y de uso social, sanitario y educativo.
mdcastellano August 29th, 2009, 03:41 AM Espero que la cantidad de millones de euros invertidos revierta en la economía gallega señores, porque ya van cientos de millones de euros invertidos... comentar por ejemplo que el museo Guggenheimn de Bilbao costó menos de 100 millones de € y el estar bajo la marca "Guggenheim" ha revertido a la econmía local en menos de 3 años todo lo invertido. Lo que hace falta es que el continente tenga un buen contenido y esperemos que sea así y atraiga a millones de visitantes porque si no será un fracaso (después de tanta inversión). De todos modos este proyecto tiene un potencial enorme si se sabe gestionar bien, falta solucionar el tema de la accesibilidad a él (¿teleférico si o no, pese a las presiones UNESCO, buses o qué demonios ponemos?), un buen marketing y comercialización una vez finalizado: mucha suerte.
Iridio August 31st, 2009, 01:14 AM Lo que hace falta es que el continente tenga un buen contenido y esperemos que sea así y atraiga a millones de visitantes porque si no será un fracaso
Ahí está el problema... el contenido no va a atraer suficientes visitantes para que no sea un fracaso. O se cambian los usos de la CdC o se diseñan unos contenidos que realmente merezcan la pena y con los que se pueda rentabilizar la inversión.
Biblioteca, archivos, museos sin interés... ¡¡NO!!
diniss September 2nd, 2009, 08:45 AM El Gobierno de Feijoo promociona la piedra gallega al tiempo que la importa de Brasil para el Gaiás
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/02/0003_7943438.htm
como tenemos poca piedra aqui...
buho September 3rd, 2009, 08:38 PM Ahí está el problema... el contenido no va a atraer suficientes visitantes para que no sea un fracaso. O se cambian los usos de la CdC o se diseñan unos contenidos que realmente merezcan la pena y con los que se pueda rentabilizar la inversión.
Biblioteca, archivos, museos sin interés... ¡¡NO!!
En mi humilde opinión, el problema es que Santiago ya es en sí misma un gran referente turístico, y que la CdC no lo va a potenciar. Es decir, tanto el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ahora mismo son el principal referente turístico de sus respectivas ciudades y han generado turismo por sí mismas. Y eso es algo que creo que este proyecto no va a conseguir. La gente seguirá yendo a Santiago al Obradoiro y el casco urbano, y la CdC por su situación alejada con respecto al centro no creo personalmente que atraiga demasiados turistas.
En primer lugar habría que comunicarla bien, y luego ofertar en su interior algo realmente atractivo como para atraer gente.
¿Estará acabada para el Xacobeo 2010?
LEGA September 3rd, 2009, 08:43 PM ¿Estará acabada para el Xacobeo 2010?
No.
Master_AS September 3rd, 2009, 08:59 PM En mi humilde opinión, el problema es que Santiago ya es en sí misma un gran referente turístico, y que la CdC no lo va a potenciar. Es decir, tanto el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ahora mismo son el principal referente turístico de sus respectivas ciudades y han generado turismo por sí mismas. Y eso es algo que creo que este proyecto no va a conseguir. La gente seguirá yendo a Santiago al Obradoiro y el casco urbano, y la CdC por su situación alejada con respecto al centro no creo personalmente que atraiga demasiados turistas.
En primer lugar habría que comunicarla bien, y luego ofertar en su interior algo realmente atractivo como para atraer gente.
Comparto esa idea de que no va suponer atraer más turistas, pero yo lo que digo es que puede suponer que un turista pase un dia más en la ciudad, con el consiguiente beneficio, y éste, ya sería un beneficio indirecto que podría ayudar a rentabilizar la CdC.
No.
La Xunta ha adjudicado la urbanización ya porque quiere abrir los 4 edificios que ya están o casi están construidos, mientras, los 2 restantes, los irá haciendo a medida que la Xunta tenga dinero.
Iridio September 3rd, 2009, 10:40 PM Comparto esa idea de que no va suponer atraer más turistas, pero yo lo que digo es que puede suponer que un turista pase un dia más en la ciudad, con el consiguiente beneficio, y éste, ya sería un beneficio indirecto que podría ayudar a rentabilizar la CdC.
Pero para eso sigue siendo necesario que los contenidos sean interesantes, nadie va a pasar una noche más en una ciudad para visitar una hemeroteca.
Y hasta desde fuera de Galicia se dan cuenta que Santiago no es la ubicación adecuada, tendría que ser en una ciudad sin grandes atractivos turísticos conocidos.
yconmigomas September 4th, 2009, 11:47 AM ....
Y hasta desde fuera de Galicia se dan cuenta que Santiago no es la ubicación adecuada, tendría que ser en una ciudad sin grandes atractivos turísticos conocidos.
Pues no estoy de acuerdo con esta observación, una ciudad puede tener muchos atractivos turísticos, museos, monumentos, cascos históricos interesantes, playas, ríos...
El problema no es que la CdC esté en Santiago, si estuviese en otra ciudad tendríamos exactamente el mismo problema, los contenidos, ahí está el dilema y hacia ahí tienen que enfocarse las mentes pensantes de este país para dotar al complejo de contenidos.
No caigamos en el error de pensar que en otra ciudad a la CdC le iría mejor. Santiago no resta puntos, al contrario los suma porque el turista que viene a la ciudad para visitar su patrimonio histórico (recordemos que es un tipo de turismo urbano y cultural) bien puede interesarse por un complejo arquitectónico si éste ofrece atractivos suficientes para ser visitado.
Por tanto, el handicap de la CdC siguen siendo sus contenidos, para nada la ciudad en la que está emplazada.
Si el Gugen... estuviese en SS, la gente iría a verlo igual, y posiblemente más, por ser SS una ciudad con un atractivo turístico mayor que Bilbao.
Iridio September 4th, 2009, 12:03 PM Pues no estoy de acuerdo con esta observación, una ciudad puede tener muchos atractivos turísticos, museos, monumentos, cascos históricos interesantes, playas, ríos...
El problema no es que la CdC esté en Santiago, si estuviese en otra ciudad tendríamos exactamente el mismo problema, los contenidos, ahí está el dilema y hacia ahí tienen que enfocarse las mentes pensantes de este país para dotar al complejo de contenidos.
No caigamos en el error de pensar que en otra ciudad a la CdC le iría mejor. Santiago no resta puntos, al contrario los suma porque el turista que viene a la ciudad para visitar su patrimonio histórico (recordemos que es un tipo de turismo urbano y cultural) bien puede interesarse por un complejo arquitectónico si éste ofrece atractivos suficientes para ser visitado.
Por tanto, el handicap de la CdC siguen siendo sus contenidos, para nada la ciudad en la que está emplazada.
Si el Gugen... estuviese en SS, la gente iría a verlo igual, y posiblemente más, por ser SS una ciudad con un atractivo turístico mayor que Bilbao.
El problema mayor que tiene son los contenidos, eso está claro. Pero para conseguir un gran efecto turístico, Santiago ya tiene sus propios atractivos que no van a quedar eclipsados por la CdC y ésta va a quedar relegada a un segundo plano, mientras que quizá si se pusiese en otra ciudad el efecto sería superior y los turistas irían primero a Santiago y después al otro sitio, así quizá ven la cumbre del Gaiás desde la ciudad y ya no se acercan hasta allí.
En mi opinión Santiago sí le resta puntos a la Cdc... y que conste que tampoco creo que el sitio adecuado sea Coruña. Al fin y al cabo la torre de Hércules, con el título de Patrimonio ya puede hacer más o menos ese mismo efecto de punto turístico principal, junto con los museos científicos (+ el nacional y el de Jove cuando abran). Lugo también tiene la baza de las murallas y con todo lo que está en su interior que poco a poco va quedando muy bien. Es en el resto de las ciudades donde creo que encajaría mejor una CdC, aunque de menor tamaño y con contenidos muy mejorados.
|
|