View Full Version : Santiago: Cidade da Cultura
Pages :
1
2
3
4
5
6
7
8
[
9]
LEGA
September 3rd, 2009, 08:43 PM
¿Estará acabada para el Xacobeo 2010?
No.
Master_AS
September 3rd, 2009, 08:59 PM
En mi humilde opinión, el problema es que Santiago ya es en sí misma un gran referente turístico, y que la CdC no lo va a potenciar. Es decir, tanto el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ahora mismo son el principal referente turístico de sus respectivas ciudades y han generado turismo por sí mismas. Y eso es algo que creo que este proyecto no va a conseguir. La gente seguirá yendo a Santiago al Obradoiro y el casco urbano, y la CdC por su situación alejada con respecto al centro no creo personalmente que atraiga demasiados turistas.
En primer lugar habría que comunicarla bien, y luego ofertar en su interior algo realmente atractivo como para atraer gente.
Comparto esa idea de que no va suponer atraer más turistas, pero yo lo que digo es que puede suponer que un turista pase un dia más en la ciudad, con el consiguiente beneficio, y éste, ya sería un beneficio indirecto que podría ayudar a rentabilizar la CdC.
No.
La Xunta ha adjudicado la urbanización ya porque quiere abrir los 4 edificios que ya están o casi están construidos, mientras, los 2 restantes, los irá haciendo a medida que la Xunta tenga dinero.
Iridio
September 3rd, 2009, 10:40 PM
Comparto esa idea de que no va suponer atraer más turistas, pero yo lo que digo es que puede suponer que un turista pase un dia más en la ciudad, con el consiguiente beneficio, y éste, ya sería un beneficio indirecto que podría ayudar a rentabilizar la CdC.
Pero para eso sigue siendo necesario que los contenidos sean interesantes, nadie va a pasar una noche más en una ciudad para visitar una hemeroteca.
Y hasta desde fuera de Galicia se dan cuenta que Santiago no es la ubicación adecuada, tendría que ser en una ciudad sin grandes atractivos turísticos conocidos.
yconmigomas
September 4th, 2009, 11:47 AM
....
Y hasta desde fuera de Galicia se dan cuenta que Santiago no es la ubicación adecuada, tendría que ser en una ciudad sin grandes atractivos turísticos conocidos.
Pues no estoy de acuerdo con esta observación, una ciudad puede tener muchos atractivos turísticos, museos, monumentos, cascos históricos interesantes, playas, ríos...
El problema no es que la CdC esté en Santiago, si estuviese en otra ciudad tendríamos exactamente el mismo problema, los contenidos, ahí está el dilema y hacia ahí tienen que enfocarse las mentes pensantes de este país para dotar al complejo de contenidos.
No caigamos en el error de pensar que en otra ciudad a la CdC le iría mejor. Santiago no resta puntos, al contrario los suma porque el turista que viene a la ciudad para visitar su patrimonio histórico (recordemos que es un tipo de turismo urbano y cultural) bien puede interesarse por un complejo arquitectónico si éste ofrece atractivos suficientes para ser visitado.
Por tanto, el handicap de la CdC siguen siendo sus contenidos, para nada la ciudad en la que está emplazada.
Si el Gugen... estuviese en SS, la gente iría a verlo igual, y posiblemente más, por ser SS una ciudad con un atractivo turístico mayor que Bilbao.
Iridio
September 4th, 2009, 12:03 PM
Pues no estoy de acuerdo con esta observación, una ciudad puede tener muchos atractivos turísticos, museos, monumentos, cascos históricos interesantes, playas, ríos...
El problema no es que la CdC esté en Santiago, si estuviese en otra ciudad tendríamos exactamente el mismo problema, los contenidos, ahí está el dilema y hacia ahí tienen que enfocarse las mentes pensantes de este país para dotar al complejo de contenidos.
No caigamos en el error de pensar que en otra ciudad a la CdC le iría mejor. Santiago no resta puntos, al contrario los suma porque el turista que viene a la ciudad para visitar su patrimonio histórico (recordemos que es un tipo de turismo urbano y cultural) bien puede interesarse por un complejo arquitectónico si éste ofrece atractivos suficientes para ser visitado.
Por tanto, el handicap de la CdC siguen siendo sus contenidos, para nada la ciudad en la que está emplazada.
Si el Gugen... estuviese en SS, la gente iría a verlo igual, y posiblemente más, por ser SS una ciudad con un atractivo turístico mayor que Bilbao.
El problema mayor que tiene son los contenidos, eso está claro. Pero para conseguir un gran efecto turístico, Santiago ya tiene sus propios atractivos que no van a quedar eclipsados por la CdC y ésta va a quedar relegada a un segundo plano, mientras que quizá si se pusiese en otra ciudad el efecto sería superior y los turistas irían primero a Santiago y después al otro sitio, así quizá ven la cumbre del Gaiás desde la ciudad y ya no se acercan hasta allí.
En mi opinión Santiago sí le resta puntos a la Cdc... y que conste que tampoco creo que el sitio adecuado sea Coruña. Al fin y al cabo la torre de Hércules, con el título de Patrimonio ya puede hacer más o menos ese mismo efecto de punto turístico principal, junto con los museos científicos (+ el nacional y el de Jove cuando abran). Lugo también tiene la baza de las murallas y con todo lo que está en su interior que poco a poco va quedando muy bien. Es en el resto de las ciudades donde creo que encajaría mejor una CdC, aunque de menor tamaño y con contenidos muy mejorados.
yconmigomas
September 4th, 2009, 01:01 PM
El problema mayor que tiene son los contenidos, eso está claro. Pero para conseguir un gran efecto turístico, Santiago ya tiene sus propios atractivos que no van a quedar eclipsados por la CdC y ésta va a quedar relegada a un segundo plano, mientras que quizá si se pusiese en otra ciudad el efecto sería superior y los turistas irían primero a Santiago y después al otro sitio, así quizá ven la cumbre del Gaiás desde la ciudad y ya no se acercan hasta allí.
En mi opinión Santiago sí le resta puntos a la Cdc... y que conste que tampoco creo que el sitio adecuado sea Coruña. Al fin y al cabo la torre de Hércules, con el título de Patrimonio ya puede hacer más o menos ese mismo efecto de punto turístico principal, junto con los museos científicos (+ el nacional y el de Jove cuando abran). Lugo también tiene la baza de las murallas y con todo lo que está en su interior que poco a poco va quedando muy bien. Es en el resto de las ciudades donde creo que encajaría mejor una CdC, aunque de menor tamaño y con contenidos muy mejorados.
Sigo pensando que no le restaría puntos, pero sí estoy de acuerdo en una cosa que creo que es lo que quieres decir, corrígeme si me equivoco.
Si la CdC estuviese en otra ciudad podrías dotar a esa ciudad de un referente turístico, un motivo por así decirlo, para atraer turismo urbano. Algo así como el caso vasco, que yo antes he mencionado, San Sebastián tiene una atractivo turístico brutal comparado con Bilbao, que antes del Gugen tenía cero patatero, ahora sí es cierto que gracias a este museo, a la buena promoción que se hizo de él, mucha gente va allí sólo para verlo y eso beneficia a Bilbao y por ende también a los vascos que diversifican más su oferta cultural.
En el caso de Galicia, aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado, yo soy de Santiago, sí es cierto que para diversificar más el turismo y dotar a una ciudad de un referente que no posee, en estos momentos, quizá hubiese sido más acertado situar la CdC en otro sitio, para mi Vigo.
Coruña, como tú bien dices ya tiene un referente, Lugo con su muralla se puede decir que también, Orense tiene catedral, un caso histórico que con un poquito más de cuidado se puede mejorar y Pontevedra tiene un casco histórico preciosísimo, aunque mucha gente no lo conozca (se debe promocionar más esta joya arquitectónica de Pontevedra)
Pero Vigo ¿qué tiene? Si bien es cierto que están empezando a recuperar el casco viejo, que por cierto, yo me llevé una sorpresa cuando lo vi porque tiene mucho potencial, aún no está en muy buenas condiciones. Es una ciudad conocida por su carácter industrial, con el handicap que eso supone para un turista.
Pero si tú le lavas la cara, le plantas un complejo cultural arquitectónico que sea moderno, bien dotado y atractivo, con la ría que tiene y las islas Cíes al fondo, bueno, la cosa cambiaría mucho para la ciudad y su entorno.
P.S.: que no se ofendan los de Vigo con mi comentario de "Vigo, ¿qué tiene?", no es un menosprecio a la ciudad en absoluto, todo lo contrario, es en la ciudad en la que elegiría vivir si no estuviese en Santiago, yo creo que tiene mucho potencial si consiguen rehabilitar el casco histórico y humanizarla más.
cotobade
September 4th, 2009, 04:29 PM
Como dicía Róber Bodegas nun monólogo, en todas as cidades hai algo: En Santiago a Catedral, na Coruña a Torre de Hércules e en Vigo, Citroën!
E depois dicía que o único sitio onde os souvenirs os deixaban en branco era a súa vila, Carballo!
Que tal levar a CdC para Carballo?
Iridio
September 4th, 2009, 04:33 PM
Yo también creo que Vigo debería haber sido el destinatario de la CdC. Orense, Pontevedra y Ferrol también serían válidos, los dos primeros porque aunque tienen potencial es muy difícil hacerlo conocido para el turismo, no dejan de ser "cosas normales" (catedral, zona antigua...) aunque sean cascos históricos bonitos y que merece la pena visitarlos y pasear por ellos.
Vigo se podría decir que tiene las Cíes, pero lo cierto es que se pueden visitar sin ni siquiera pasar por Vigo y además la visita a las islas económicamente no aporta casi nada. No tienen ningún otro referente turístico a pesar de ser una ciudad "grande" (al menos por aquí) y me parecería mucho más lógico que la CdC se hubiese construido allí. El potencial de la CdC (bien hecha, bien "rellenada") se diluye en Santiago, en otro sitio podría provocar un mayor empuje económico.
Iridio
September 4th, 2009, 04:35 PM
Como dicía Róber Bodegas nun monólogo, en todas as cidades hai algo: En Santiago a Catedral, na Coruña a Torre de Hércules e en Vigo, Citroën!
E depois dicía que o único sitio onde os souvenirs os deixaban en branco era a súa vila, Carballo!
Que tal levar a CdC para Carballo?
Lo siento por los de allí, pero creo que ni con 2 CdCs se consigue hacer de Carballo un destino turístico...
xaneco
September 4th, 2009, 09:08 PM
El primer problema de la CdC es la magnitud, q implica el contenido(q meter en tanto espacio q sea interesante, atrayente y a la vez asumible), el segundo es q está alejado de la ciudad(se podría aminorar poniendo telesférico, pero sería un parche a una mala elección del emplazamiento), el tercero es q está en Santiago (La catedral y el casco viejo la eclipsan. No es el principal pero si un problema importante) y por último el diseño (Eisenman sabía lo q quería hacer pero no tenía claro como construirlo, lo q ha hecho q el presupuesto se disparara. Por otro lado acabado no me parece q el diseño sea muy atrayente por si mismo, como pueda ser en el Guggemheim o en la ópera de Sidney).
Dicho lo anterior, lo ideal en mi opinión hubiera sido mucho menos tamaño, olvidándose de hemerotecas y bibliotecas y centrándose en lo interesante y atrayente, haberla hecho en una ciudad en la q fuera el referente (Vigo sería perfecto) y por último situarla en una zona accesible desde la ciudad como centro de una actuación urbanística a su alrededor de regeneración o potenciación de una zona. De esta manera nos hubiese costado muchísimo menos y si q sería rentable tanto económicamente como socialmente.
kaliamigo
September 4th, 2009, 09:47 PM
Lo siento por los de allí, pero creo que ni con 2 CdCs se consigue hacer de Carballo un destino turístico...
La verdad es que últimamente esta creciendo bastante, pero conociendo el percal los moinantes son capaces de desmontar y vender la CdC en una noche
Master_AS
September 4th, 2009, 10:27 PM
El primer problema de la CdC es la magnitud, q implica el contenido(q meter en tanto espacio q sea interesante, atrayente y a la vez asumible), el segundo es q está alejado de la ciudad(se podría aminorar poniendo telesférico, pero sería un parche a una mala elección del emplazamiento), el tercero es q está en Santiago (La catedral y el casco viejo la eclipsan. No es el principal pero si un problema importante) y por último el diseño (Eisenman sabía lo q quería hacer pero no tenía claro como construirlo, lo q ha hecho q el presupuesto se disparara. Por otro lado acabado no me parece q el diseño sea muy atrayente por si mismo, como pueda ser en el Guggemheim o en la ópera de Sidney).
Dicho lo anterior, lo ideal en mi opinión hubiera sido mucho menos tamaño, olvidándose de hemerotecas y bibliotecas y centrándose en lo interesante y atrayente, haberla hecho en una ciudad en la q fuera el referente (Vigo sería perfecto) y por último situarla en una zona accesible desde la ciudad como centro de una actuación urbanística a su alrededor de regeneración o potenciación de una zona. De esta manera nos hubiese costado muchísimo menos y si q sería rentable tanto económicamente como socialmente.
Flipo cuando dicen que está alejado de la ciudad: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Travesa+da+Calzada+do+Sar&daddr=42.877651,-8.542449&geocode=FUoojgId0s59_w%3B&hl=es&mra=mi&mrsp=1,0&sz=16&sll=42.876436,-8.54054&sspn=0.007705,0.027466&ie=UTF8&ll=42.871184,-8.53363&spn=0.015411,0.054932&t=k&z=15. Andando no es más distancia que desde la zona norte del casco viejo a la Plaza Roxa. La CdC se ha construido muy cercana la verdad, sólo es necesario dotar a esa zona de carácter urbano para que parezca más cercana aún.
pamplonik
September 5th, 2009, 12:34 AM
podeis poner fotos de como van las obras actualmente?
Jafevvc
September 5th, 2009, 01:06 AM
Flipo cuando dicen que está alejado de la ciudad: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Travesa+da+Calzada+do+Sar&daddr=42.877651,-8.542449&geocode=FUoojgId0s59_w%3B&hl=es&mra=mi&mrsp=1,0&sz=16&sll=42.876436,-8.54054&sspn=0.007705,0.027466&ie=UTF8&ll=42.871184,-8.53363&spn=0.015411,0.054932&t=k&z=15. Andando no es más distancia que desde la zona norte del casco viejo a la Plaza Roxa. La CdC se ha construido muy cercana la verdad, sólo es necesario dotar a esa zona de carácter urbano para que parezca más cercana aún.
Y es que con el parque de las Brañas, los edificios universitarios y el parque de las faldas del gaias ya tienes el contínuo urbano. Además va a quedar como una especie de campus, con sus zonas deportivas, etc..........¿Campus Este?
Master_AS
September 5th, 2009, 01:55 AM
Y es que con el parque de las Brañas, los edificios universitarios y el parque de las faldas del gaias ya tienes el contínuo urbano. Además va a quedar como una especie de campus, con sus zonas deportivas, etc..........¿Campus Este?
Campus este... :drool:
miñaterragalega
September 5th, 2009, 03:13 AM
de que edificios universitarios falades???
Master_AS
September 5th, 2009, 12:03 PM
de que edificios universitarios falades???
Unos que irían más/menos aquí, en donde también estará un centro de investigación en patrimonio del CSIC
xaneco
September 5th, 2009, 12:30 PM
A ti te parece un lugar accesible??Es más una cuestión de accesibilidad q d distancia. A la CdC andando van a subir 4, el resto en coche o en telesférico si lo hacen, pq hasta para ir en bici es difícil. Se puede aminorar si urbanizan bien la zona, si crean sendas peatonales incluso ayudas mecánicas dd haya mucha pte pero aún así...
Master_AS
September 5th, 2009, 12:57 PM
A ti te parece un lugar accesible??Es más una cuestión de accesibilidad q d distancia. A la CdC andando van a subir 4, el resto en coche o en telesférico si lo hacen, pq hasta para ir en bici es difícil. Se puede aminorar si urbanizan bien la zona, si crean sendas peatonales incluso ayudas mecánicas dd haya mucha pte pero aún así...
De eso se trata, en parte es la calzada de Sar ya urbanizada, pero el resto, todavía es monte por así decirlo. El Parque Brañas de Sar y esos equipamientos y nuevos centros de investigación van extender hacia allí la trama urbana y la CdC quedará añadida a la ciudad.
xaneco
September 5th, 2009, 05:59 PM
La Cdc en Plataforma Arquitectura http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/02/en-construccion-cidad-da-cultura-eisenman-architects/
yconmigomas
September 5th, 2009, 08:48 PM
Yo también pienso que el emplazamiento no queda lejos de la ciudad y tal y como está concebido, de hecho creo que es dónde debe estar y no metido en el mogollón como si fuese un pegote, así aislado en la colina queda mucho mejor.
En cuanto a lo de la accesibilidad para ir a pie o en bicicleta, está claro que primero tienen que urbanizar brañas de Sar y continuir hasta el monte Gaiás, de momento sí queda un poco desangelado, pero en cuanto urbanicen, el complejo dejará de verse tan "lejano".
Por otro lado, yo sí apoyo la postura del Ayto. de Santiago de unir la CdC mediante un teleférico, no veo tal agresión al patrimonio de la ciudad, sinceramente. El teleférico atravesaría un parque, no el casco histórico y segundo, es un sistema menos contaminante y que se puede desmontar sin tocar ni agredir el entorno en el que estaría situado. Y de paso se echaría abajo la casa da Xuventude que eso sí es una agresión al casco histórico en toda regla y serviría para hacer más "visible" el parque de Belvís, que está muy infrautilizado al carecer de unos buenos accesos desde la zona vieja de la ciudad.
AwArinho
September 5th, 2009, 10:31 PM
La Cdc en Plataforma Arquitectura http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/02/en-construccion-cidad-da-cultura-eisenman-architects/
Los comentarios cuentan...sí , puede ser una obra muy complicada y todo lo que se diga , pero no es de mi gusto...(es mi opinión sin más, no se me cabreen :) )
Jafevvc
September 5th, 2009, 11:40 PM
Y de paso se echaría abajo la casa da Xuventude que eso sí es una agresión al casco histórico en toda regla y serviría para hacer más "visible" el parque de Belvís, que está muy infrautilizado al carecer de unos buenos accesos desde la zona vieja de la ciudad.
Siempre lo he pensado. A Casa da Xuventude, aparte de ser un atentado a la vista, dejaría abierto el parque de Belvís a la zona vieja si se tirara abajo. Si fuera alcalde sería lo primero que haría.
Sobre el teleférico no estoy ni a favor ni en contra, me cuesta imaginármelo la verdad...pero recuerdo que cuando se hablaba de poner un teleférico desde Xoan XXIII al Pedroso a nadie le pareció mal...será el mal karma de la CdC.
Master_AS
September 6th, 2009, 02:35 AM
Siempre lo he pensado. A Casa da Xuventude, aparte de ser un atentado a la vista, dejaría abierto el parque de Belvís a la zona vieja si se tirara abajo. Si fuera alcalde sería lo primero que haría.
Noo, primero asfalta las calles y haz zonas de aparcamiento disuasorio ¬¬
Sobre el teleférico no estoy ni a favor ni en contra, me cuesta imaginármelo la verdad...pero recuerdo que cuando se hablaba de poner un teleférico desde Xoan XXIII al Pedroso a nadie le pareció mal...será el mal karma de la CdC.
Pues en el Pedroso sí que no hay nada que justificara un teleférico, y en este caso quizás sería más agresión, porque chafaría un poco las vistas, es espectacular, sobretodo un dia nublado, ver desde Xoán XXIII el Pedroso, con la cumbre oculta por las nubes:
http://img269.imageshack.us/img269/1769/picture009sy.jpg
jifagu
September 6th, 2009, 09:25 PM
Una fotaza: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=870758&page=3 :drool:
No soporto los "ventanales" :ohno:
miñaterragalega
September 6th, 2009, 11:15 PM
Pregúntome como quedará todo iso acondicionado e como pensan facer para que os terrenos por construír non fagan "feo" o resto do complexo.
Master_AS
September 9th, 2009, 12:35 PM
El Gaiás coge aire con un congreso internacional sobre literatura infantil
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/gaias-coge-aire-un-congreso-internacional-literatura-infantil/idEdicion-2009-09-09/idNoticia-465756/
golfiño
September 9th, 2009, 12:50 PM
El Gaiás coge aire con un congreso internacional sobre literatura infantil
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/gaias-coge-aire-un-congreso-internacional-literatura-infantil/idEdicion-2009-09-09/idNoticia-465756/
Esto es lo que se "curró" el Bloque -por decir algo- y ahora es debidamente reciclado y vuelto a mostrar... buf, qué peñazo... vaya forma de currar más palurda y previsible...
liborians
September 9th, 2009, 12:55 PM
Esto es lo que se "curró" el Bloque -por decir algo- y ahora es debidamente reciclado y vuelto a mostrar... buf, qué peñazo... vaya forma de currar más palurda y previsible...
Y he aquí la noticia, de hace JUSTO un añito:
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/09/18/0003_7150077.htm
Iridio
September 9th, 2009, 05:37 PM
Vale, mejorará la zona entre la ciudad y la CdC, pero acaso eso va a conseguir mejorar la afluencia de gente a la CdC? (= rentabilizar la inversión)
Yo también pienso que el emplazamiento no queda lejos de la ciudad
Quizás no es muy lejos de la ciudad, pero sí es lejos de los turistas y eso es lo importante. He estado en Santiago muy recientemente con turistas y preguntaron lo que era la CdC, cuando se lo conté dijeron que les parecía absurdo hacer aquello, porque ellos iban a ver la catedral y el casco antiguo, que ellos no perderían el tiempo en ir a ver un edificio moderno en las afueras que además no tiene nada de interés dentro. En cambio sí quisieron entrar en la fundación Caixa Galicia en Coruña... quizá porque les quedaba de camino?? A mí me parece que sí está muy lejos la CdC, al menos para lo que quiere hacer un turista.
En cuanto a lo de la accesibilidad para ir a pie o en bicicleta, está claro que primero tienen que urbanizar brañas de Sar y continuir hasta el monte Gaiás, de momento sí queda un poco desangelado, pero en cuanto urbanicen, el complejo dejará de verse tan "lejano".
Estará más bonito o más urbanizado si quieres, pero para los turistas, que principalmente están en el entorno de la catedral, sí que sigue siendo algo alejado y no van a visitarlo. Sigo pensando que se debería hacer un museo muy espectacular en uno de los edificios para animar turistas a verlo y de paso ver el resto del complejo. Los demás edificios deberían venderse para un centro comercial, o usar para la USC, oficinas, etc. No es que sea una solución maravillosa (la mejor sería volver atrás en el tiempo y no comenzar las obras) pero sería la menos mala.
Por otro lado acabado no me parece q el diseño sea muy atrayente por si mismo, como pueda ser en el Guggemheim o en la ópera de Sidney).
No son comparables en absoluto. La CdC es grande, sí, pero aparte de eso poco más tiene que aportar en mi opinión... es un diseño de lo más anodino y que además como más bonito podría verse es desde el aire, y como no creo que los turistas vayan a alquilar un helicóptero para ver la CdC, ni creo que el teleférico vaya a ir elevado 100 m sobre el nivel del suelo, lo mejor que se puede hacer es ver una foto o una maqueta. Y ya no hace falta acercarse hasta allí, porque total para visitar una biblioteca... :nuts:
Kilroy_
September 9th, 2009, 05:42 PM
tempo ao tempo...
liborians
September 9th, 2009, 08:33 PM
La CDC alejada? A mí no me cabe duda de que Bugallo se saldrá con la suya y conseguirá que le paguen el teleférico. Y al final hasta el Icomos aplaudirá con las orejas.
De todos modos aún no veo relación alguna entre conseguir que la gente vaya a ver eso, y rentabilidad económica alguna. Todavía no conozco a nadie que esté dispuesto a pagar por ver una biblioteca por dentro. Pero oye, alguien habrá que lo haga...
Jafevvc
September 9th, 2009, 08:55 PM
Una buena ruta sería obradoiro-cervantes-puerta del camino-pza del matadero-belvís-teleférico-CdC. La verdad es que ningún turista se va a patear todo lo que hay hasta alli desde el caso histórico.
Un congreso internacional sobre literatura infantil.......joder....
Iridio
September 9th, 2009, 10:47 PM
De todos modos aún no veo relación alguna entre conseguir que la gente vaya a ver eso, y rentabilidad económica alguna. Todavía no conozco a nadie que esté dispuesto a pagar por ver una biblioteca por dentro. Pero oye, alguien habrá que lo haga...
La rentabilidad no consiste en que paguen una entrada, sino que se queden más tiempo en la ciudad (aunque eso económicamente estaría bien para Santiago, no para Galicia, de hecho en ese caso no creo que se queden más días sino más bien que resten un día a otro sitio). Pero una biblioteca no lo conseguirá jamás...
¡¡CONTENIDOS INTERESANTES, YA!!
(ya de haber tirado el dinero construyendo los edificios, intentar arreglar un poco el desaguisado)
cotobade
September 10th, 2009, 11:15 AM
Eu paguei por ver a biblioteca da Universidade de Coimbra e por suposto entre a ver a biblioteca que Foster fixo no Museo Británico.
Entrei no Guggenheim sen saber nada dos contidos que había dentro e paguei 4 eurazos por ver a Casa de Gaudí (sen nada) no Parque Güell.
Non estou nada dacordo coa construcción da CdC, paréceme un gasto estúpido que lle agardeceremos por sempre a Fraga e Bugallo, pero penso que neste foro se sobrestima a importancia dos contidos. Os turistas van ir até alí (supoño que os vellos non), van entrar nos edificios (a xente utilizarao en plan mirador), e terá algúns efectos positivos como desconxestionar a zona vella, ou tirar a Casa da Xuventude se constrúen o teleférico (outra cousa que non me gusta). Iso si, non penso que ese turismo engadido e os efectos colaterais positivos paguen a pena para o traballiño que estùa a dar a obra.
xaneco
September 10th, 2009, 04:48 PM
Si pensamos q la cdc puede ser rentable económicamente por si misma, ya podemos olvidarlo. La rentabilidad va a haber q buscarla en otros factores menos evidentes q ya se han dicho como la estancia en la ciudad, imagen, descongestión del casco viejo(^^), actividad cultural q se genere alrededor o lo q sea, pero hay q ser bastante iluso para creer q la cdc pueda ser en un futuro autosuficiente
liborians
September 10th, 2009, 08:42 PM
Juan Ramón Vidal Romaní Catedrático de Geología, Universidade da Coruña
La cuarcita del Gaiás
Nuevamente el Gaiás en danza, ahora por la piedra para terminar la cubierta y los suelos del complejo. La polémica es por la nacionalidad de la piedra, brasileña (Minas Gerais) y no gallega (Muras). La cuarcita de Muras y la brasileña no son de la misma edad (la brasileña es del Precámbrico y la de Muras del Paleozoico), aunque sí muy parecidas.
Pero los arquitectos, como una vedete caprichosa que pide toneladas de caviar, champán y té helado en su camerino durante el espectáculo, exigen a las rocas la perfección de la que ellos carecen: una lista exhaustiva de pruebas geotécnicas, composición mineralógica, color, etcétera. Y el proceso de selección de la roca perfecta contribuye a la acumulación en la cantera de origen de ingentes cantidades de roca imperfecta que nadie quiere. Viájese, por ejemplo, a las canteras de pizarra de O Courel para ver lo que ganamos con eso de tener, como dicen los políticos y los mineros, «la mejor pizarra del mundo».
El señor Eisenmann, después de su parida, religiosamente cobrada, se ha quitado de en medio y ha dejado que cumplan con sus caprichos los tontos útiles que defienden sus ideas con tanto ardor como si fuera la Biblia o la Constitución.
Pizarra brasileña, en tiempo de crisis como fuera de ella, ni regalada. No se trata de la denominación de origen de la piedra, otra estupidez más, sino de la obsesión normalizadora de un diseñador de estudio. Si se quiere una piedra con propiedades constantes y comportamiento homogéneo, lo mejor es la piedra artificial, de la que hay incluso alguna fábrica en Galicia. Se pueden conseguir los colores que se deseen y unas garantías de durabilidad que no daría ni la mejor de las piedras naturales. Lo demás es demoler las montañas de Brasil o de Galicia, tanto da, para que un visionario pueda cumplir sus delirios de grandeza.
Me conformaría con el presupuesto de limpieza de ventanas del Gaiás para invertirlo en I+D en mi universidad. Solo un aspecto positivo: al menos esta vez nuestros dirigentes van a conseguir que se destruyan otras montañas que no sean las de nuestra martirizada tierra.
http://www.lavozdegalicia.com/opinion/2009/09/09/0003_7958435.htm
Bunschaft
September 10th, 2009, 09:55 PM
http://www.lavozdegalicia.com/opinion/2009/09/09/0003_7958435.htm
Vaya, para publicar en la Voz y mendigar unos euritos sólo hay que tirar de insulto y seguir las consignas de Santiago Rey. Parece que al señor Romaní ya no le publican sus alegatos contra la perversa ley de la memoria histórica. A propósito, con tanta bilis en el artículo se olvida de clarificar lo más importante, si existe en Galicia una cuarcita similar a la de la cantera ilegal de Murás, que proporcionó en torno al 20% del Gaiás.
Iridio
September 11th, 2009, 11:44 AM
Lo más curioso es que las críticas parecen ir dedicadas al arquitecto, cuando claramente no es su responsabilidad la piedra de Muras que se utilizó...
Pero si ya en la universidad estaba en "el bando" de Meilán Gil (Opus) tampoco era esperable que fuese a criticar demasiado al gobierno de derechas responsable de los despropósitos en el monte Gaiás.
xaneco
September 11th, 2009, 08:03 PM
Y digo yo como anecdota sólo,q no se si lo habeis comentado alguna vez. ¿No hubiera quedado mucho más impresionante haber hecho una cubierta vegetal en todo el recinto siguiendo la idea de montaña horadada por caminos en lugar de con las piedras imitando a una vieira? ¿lo habeis pensado alguna vez?
Iridio
September 11th, 2009, 09:43 PM
Es que a mí lo de la vieira no me convence en absoluto. Es la típica idea que queda muy bien en la maqueta pero que en la realidad no lo ve nadie. Si los edificios no estuviesen en lo alto, quizá se podría apreciar desde algún mirador, pero como están en la cima del monte, o te coges un helicóptero...
Master_AS
September 11th, 2009, 10:24 PM
Es que a mí lo de la vieira no me convence en absoluto. Es la típica idea que queda muy bien en la maqueta pero que en la realidad no lo ve nadie. Si los edificios no estuviesen en lo alto, quizá se podría apreciar desde algún mirador, pero como están en la cima del monte, o te coges un helicóptero...
... o te vas al Monte Viso de al ladito que se ve todo ^^
the_Singermorning
September 13th, 2009, 06:05 PM
ESPECTACULAR!!!!
Para reafirmar la teoría de que la CdC se asemeja a una construcción faraónica ahora resulta que HAY OBREROS TRABAJANDO EN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD!!!
Pues si, resulta que una empresa catalana, subcontrata de una subcontrata de la adjudicataria de la obra tenía a unos obreros polacos currando 12 horas al día los 7 días de la semana.
Al parecer en la obra trabajan polacos, ucranianos, brasileños, etc... todos ellos con bajos sueldos y trabajando muchas horas.
:bash: Mientras tanto, los obreros patrios haciendo cola en las oficinas de empleo. Y eso que es una obra pública, de esas que deberían ayudar a dar trabajo a los gallegos para ayudarnos a salir de la crisis.
Me pongo malo de ver como nos toman por tontos las grandes constructoras :ohno:
marola
September 13th, 2009, 07:26 PM
¿Es que nadie se hace eco del articulo aparecido hoy en la Voz?,pues ahí queda.
Polémica obra
O mundo da cultura galega rexeita a continuidade do proxecto do Gaiás
Protagonistas da actualidade cultural consideran un despropósito dende o inicio as obras
Protagonistas da vida cultural galega consideran que non ten sentido a actual situación do proxecto da Cidade da Cultura, cuxo custo pasou dende os 108 millóns iniciais a preto de 500, e coinciden en sinalar que o complexo é un despropósito desde o principio.
Agustín Fernández Paz, escritor
«Unha nave sen rumbo e quen goberna non sabe onde levala»
«A Cidade da Cultura é un despropósito dende o primeiro momento. Nin houbo un deseño do que se quería, nin houbo unha consideración de como a cultura galega podía integrar iso. Dese punto de partida sen sentido nace o mal inicial. Logo houbo factores políticos que non permitiron a paralización do proxecto polas decisións tomadas polo gabinete Fraga. Agora vexo unha nave sen rumbo e quen goberna tampouco sabe onde levala. Eu temo que acaben creando unha estrutura cultural que sexa como un edificio dunha paisaxe surrealista. Non lle vexo incardinación co país, como debera polos cartos que custa, non vexo como se vai facer para que sirva para irradiar a cultura galega como se pretende».
Luís Iglesia, actor
«É unha hipoteca inmensa para o futuro do país»
«Non entendo por que non a tiraron. É unha hipoteca inmensa para o futuro do país. É a gran a metáfora de Galicia, facemos unha cousa moi grande sen nada que meterlle dentro e logo xa veremos o que facemos con ela. É tan descomunal, tan grande, tan faraónica que perde todo o sentido. Hai pouco vin unha reportaxe sobre como era o proceso e aínda me pareceu máis grande do que a vira antes e polo tanto máis sen sentido. Por entender, non entendo nin os accesos».
Manuel Quintana Martelo, pintor
«Se o publicado non é certo, que o explique con datos»
«Desde que era proxecto, e eu daquela era presidente da Asociación Galega de Artistas, pedimos información sobre os contidos, pero non tivemos respostas e nunca máis se soubo. Uns cantos anos despois seguimos estando no mesmo: non sabemos de contidos nin de utilidade. Non lle vexo claridade aos contidos e o bipartito fixo un paripé algo insultante para a xente da cultura. Podemos falar do que está feito, de se hai que continuar ou non. Podemos dar opinións como se fósemos Groucho. Mesmo pode ser que se Santiago estivese noutro lugar quizais non habería tanto problema ou tanta polémica. Pero por riba disto o máis grave é a falla de contidos definidos e de proxectos para unha obra tan grande. Iso fai que a Cidade da Cultura sexa, como din por aí, como unha quinta provincia que teremos que manter. Gustaríame ser máis optimista sobre o resultado final, pero a viabilidade última, encontrarlle un uso coherente, é o que me parece máis problemático».
Mabel Rivera, actriz
«É un despropósito tanto polo principio como polas finalidades»
«Non entendo ese enxendro. Teño dito moitas veces que é un despropósito tanto polo principio como polas finalidades. Porque neste país, que nos movemos case na indixencia cultural, non nos facían falla monumentos dese tipo. Precisamos lugares onde a xente entre en contacto coa cultura porque somos un país absolutamente inculto, falta cultura de base, poñerlle un expoñente non era o que cumpría, o que cumpría era dar outros pasos. Por outra parte, está todo sen explicar. Ninguén sabe a que se vai dedicar iso. O feito de non saber a que se vai dedicar xa explica que non ten sentido. Logo está o presuposto inmenso e que ninguén ten claro canto é con exactitude nin en canto vai acabar. Nin como usuaria de grandes eventos, nin como participante da cultura galega vexo que haxa necesidade diso, pero si creo que alguén debería dar cos ósos no cárcere porque ninguén responde nunca de nada, porque polas malas decisións tamén hai que dar contas. Quizais non estaría mal convertela nun penal para altos cargos. A Administración anterior de Cultura só fixo un paripé e perderon unha ocasión de paralizar as obras e facer unha auditoría a fondo. Só deron voltas e gastaron os cartos perdendo a oportunidade de paralización. Foi un xogo hipócrita. Perdéronse, polo tanto, catro anos de avanzar noutra dirección»
Bieito Iglesias, escritor
«O bipartito non quixo utilizar a paralización como un sinal de cambio»
«Nunca se debeu facer coas dimensións faraónicas que ten. Poderían ter feito algo tipo Guggenheim aínda que sexa un modelo que tampouco me entusiasma. Pero esta dimensión non se xustifica. Unha vez que está en construción hai dúas solucións: unha continuar, que é unha solución que dificilmente pode funcionar agás que haxa unha xestión moi brillante, como unha patada no ceo. A outra solución era parar as obras e o bipartito equivocouse e non quixo utilizar a paralización como un sinal de cambio. Agora hai que rezar para que non sexa unha lousa sobre os presupostos. Vai ser moi difícil facer cousas que haxa actividade todos os meses dos anos así que, agás que o edificio funcione como reclamo aínda que non ofreza nada, vexo moi difícil que iso funcione».
Carme Nogueira, artista
«Primeiro sería pensar que necesitamos»
«Creo que o primeiro sería pensar sobre o que necesita a nosa cultura. Penso que esa obra non se necesita. Non valoro a arquitectura, porque creo que hai que investir menos no espectáculo que na creación. Agora mesmo non sei a que se vai dedicar. Pero como os recursos para cultura serán os mesmos no futuro, e o custo será altísimo, a Cidade da Cultura obrigará a unha redistribución dos recursos culturais. Tamén sucede que canto máis tempo pasa, menos posibilidade hai de reaccionar».
Aun hay mas.
Falta de identificación e unha oportunidade perdida de paralizalo no seu momento
Para algúns dos protagonistas do mundo da cultura, o proxecto que se está construíndo no monte Gaiás nunca conseguiu a identificación co mundo cultural galego e ata agora lévanse perdido oportunidades de debatelo e de paralizalo.
Marilar Aleixandre, escritora
«O valor arquitectónico non é argumento para facela»
«Non sinto ese proxecto como meu, non ten nada que ver co que a min me gustaría para a cultura en Galicia. Son consciente de que se meteu moito diñeiro na obra e de todas as xustificacións. Pero me pregunto sobre o mantemento, sobre se manter aberta esa instalación vai seguir custando tantos cartos como custa construíla posto que o valor arquitectónico non parece un argumento suficiente para o investimento realizado».
Xurxo Borrazás, escritor
«Segue sen ter sentido, como non o tivo desde que foi ideada»
«A miña opinión non variou nunca. Segue sen ter sentido esa obra, como non o tivo nunca dende o momento en que foi ideada. Digo con sorna que o o maior beneficio dela é que dá traballo aos obreiros, pero ese é o único beneficio que lle encontro porque a cultura que vai saír de aí non ten nada que ver coa cultura, nin coa miña idea da cultura. Sigo sendo partidario de poñerlle uns barrenos. A estas alturas, non é tarde para parala e desfacerse dela, vendela por xunto ou por lotes para que a cidadanía non teña que seguir pagando».
Víctor Freixanes, escritor
«Tivo dende o principio unha carga megalómana»
«Hai uns anos o goberno Fraga meteunos nunha bouza e aínda hoxe estamos nela. Xa daquela falamos de que era máis importante saber que cultura queriamos facer que ter un contedor xigantesco cunha arquitectura da que non se discute o valor, pero que tivo dende o principio unha carga megalómana. Nunca se falou con claridade da utilidade nin dos contidos e eu mesmo, como cidadán que participa en diversas institucións culturais, tampouco teño claro que vai dar iso. Agora temos un investimento millonario sen destino claro e seguimos sen debater o sentido. O bipartito perdeu unha oportunidade real de debater o proxecto».
golfiño
September 14th, 2009, 06:27 PM
^^ obvio, no?
Bien, nadie comenta lo que viene pasando en los últimos tiempos desde AVILÉS... pásmense, AVILÉS...
ahora tenemos por allí en su CIUDAD DE LA CULTURA particular a Quincy Jones...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Michael/Jackson/tenia/talento/elpepicul/20090914elpepicul_1/Tes
por cierto, el titular parece realizado por uno de "nuestros" :lol:
golfiño
September 16th, 2009, 01:56 PM
Otro botón de algo mundial sin contenido... años después...
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/cierra/restaurante/Forum/gastar/millones/elpepiespcat/20090916elpcat_2/Tes
cotobade
September 16th, 2009, 03:01 PM
ESPECTACULAR!!!!
Para reafirmar la teoría de que la CdC se asemeja a una construcción faraónica ahora resulta que HAY OBREROS TRABAJANDO EN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD!!!
Pues si, resulta que una empresa catalana, subcontrata de una subcontrata de la adjudicataria de la obra tenía a unos obreros polacos currando 12 horas al día los 7 días de la semana.
Al parecer en la obra trabajan polacos, ucranianos, brasileños, etc... todos ellos con bajos sueldos y trabajando muchas horas.
:bash: Mientras tanto, los obreros patrios haciendo cola en las oficinas de empleo. Y eso que es una obra pública, de esas que deberían ayudar a dar trabajo a los gallegos para ayudarnos a salir de la crisis.
Me pongo malo de ver como nos toman por tontos las grandes constructoras :ohno:
Non vexo ningún problema en que haxa obreiros estranxeiros traballando na CdC. O grave desta noticia son as condicións nas que están traballando. Non quero ofender, pero o comentario en negrita (o dos obreiros patrios) paréceme simplista e desafortunado.
Iridio
September 16th, 2009, 03:50 PM
Otro botón de algo mundial sin contenido... años después...
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/cierra/restaurante/Forum/gastar/millones/elpepiespcat/20090916elpcat_2/Tes
Pero que parece que han sabido (aunque años después) solucionar buscando un contenido acorde, que permita rentabilizar el edificio. Eso sí, es más fácil llenar de buenos contenidos esto que toda la CdC y también es más fácil llevar un número suficiente de visitantes a un sitio en Barcelona que en Santiago... Pero, básicamente, es el camino a seguir en la CdC.
Y si no se pueden encontrar contenidos para todos los edificios, pues que los demás se vendan Pero que no nos pongan una biblioteca en medio del monte, por favor... :ohno:
Osgod
September 17th, 2009, 05:34 PM
http://www.realfilharmoniagalicia.org/descargas/galeria/?idcat=12
^^
La imagen de esta temporada de la RFG se basa en fotos hechas en la Cidade da Cultura. Parece que ya se van vinculando con el Teatro da Música.
Senra
September 18th, 2009, 12:15 AM
Que marabilla...:drool:
icesoul
September 20th, 2009, 01:55 PM
hahahahaha flipante edificios vacios...una "ciudad" fantasma :lol:
skymeran
September 22nd, 2009, 07:17 PM
Documental en R MEGAESTRUCTURAS o algo así.
Ciudad de la Cultura en Santiago. ¡tan penoso!
Decían que estabamos subdesarrollados, que su construcción era un reto que nos quedaba grande y aún encima dudaban que la supieramos construir.
El tipo ese miraba al edificio y a los oficios que estaban por allí y meneaba la cabeza. Le estuvo bien, que se llevó un susto del quince cuando le reventó la boca de la manguera. El tipo pensaba que verter hormigón era pan comido
Me llevaban los demonios, os lo juro.
Al presentador ese :tongue::evil:
Pharum Brigantium
September 22nd, 2009, 07:31 PM
Documental en R MEGAESTRUCTURAS o algo así.
Ciudad de la Cultura en Santiago. ¡tan penoso!
Decían que estabamos subdesarrollados, que su construcción era un reto que nos quedaba grande y aún encima dudaban que la supieramos construir.
El tipo ese miraba al edificio y a los oficios que estaban por allí y meneaba la cabeza. Le estuvo bien, que se llevó un susto del quince cuando le reventó la boca de la manguera. El tipo pensaba que verter hormigón era pan comido
Me llevaban los demonios, os lo juro.
Al presentador ese :tongue::evil:
Xa o subira por aquí Angel_J de Youtube, bota unha ollada varios posts atrás.:) Así se perdiches algo ou o queres volver ver podes facelo sempre que queiras.
golfiño
September 28th, 2009, 09:38 AM
Llegada la década de los 90, el CGAC se convirtió en la CDC del XACOBEO del 93...
16 años más tarde, sabemos lo que ocurre con este tipo de dispendios y de enfoques turísticos...
http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/60-gallegos-nunca-visitan-centros-arte-comunidad/idEdicion-2009-09-28/idNoticia-471759/
kaliamigo
September 28th, 2009, 09:45 AM
Y la opinión de Ramón Núñez Centella
http://www.xornal.com/artigo/2009/09/27/galicia/no-podemos-prescindir-ciencia-motor-progreso-crisis/2009092721581416370.html
Como museólogo, ¿qué opina de la construcción de la Ciudad de la Cultura en el Monte Gaiás?
Me parece una completa locura. No ya una desmesura, sino una locura. Le pido por favor a los científicos que puedan, del pasado, del presente y del futuro, que traten de arreglarlo, porque eso puede ser un cáncer gravísimo para la cultura gallega y en Galicia. El problema no es ya solo terminar la obra arquitectónica, que ojalá terminara y, perdona por la comparación, hiciesen como en el Valle de los Caídos y se la regalaran a una orden religiosa que monte ahí lo que quiera, pero que no coma ni un euro más. El problema más grave del Monte Gaiás es que no hay manera de hacer un estudio de viabilidad para usos culturales que no coma una cantidad de dinero similar a la suma del que tiene la Consellería de Cultura más lo que gastan en cultura Caixa Galicia y Caixanova. Que eso funcione con usos culturales puede suponer que no vuelva a haber teatro en ninguna población de Galicia. El drama no es ya acabar el edificio, sino lo otro. Te da un gasto anual de mantenimiento espectacular. Es una hipoteca.
¿No ve modo de financiarlo?
En el Oceanogràfic de Valencia cobran a 20 euros la entrada, porque es una ciudad con una población turística de poder adquisitivo. Eso no se puede hacer en Santiago o A Coruña, donde la gente protesta por los ocho euros del acuario, que es mil veces mejor que el Oceanogràfic valenciano. ¿De donde sacas el dinero? ¿Tiene función urbanística? Ninguna. ¿Va a haber hoteles? No. ¿Tiene potencial de icono arquitectonico de la ciudad? Como que a Santiago le faltaban cosas de ésas. No tiene pies ni cabeza.
yconmigomas
September 28th, 2009, 11:01 AM
Y la opinión de Ramón Núñez Centella
http://www.xornal.com/artigo/2009/09/27/galicia/no-podemos-prescindir-ciencia-motor-progreso-crisis/2009092721581416370.html
Este señor será una eminencia, no lo pongo en duda, pero decir que la casa de los peces de Coruña es mil veces mejor que el Oceanografic de Valencia es exagerar un "pelín" ¿no? :lol:
Iridio
September 28th, 2009, 01:13 PM
Este señor será una eminencia, no lo pongo en duda, pero decir que la casa de los peces de Coruña es mil veces mejor que el Oceanografic de Valencia es exagerar un "pelín" ¿no? :lol:
En calidad quizá es algo mejor, pero en vistosidad y tamaño gana el Oceanogràfic, y en estos centros es lo que cuenta para los visitantes...
xaneco
September 28th, 2009, 10:57 PM
Se refirirá a la divulgación científica(q fue para lo q se hizo) no al espectáculo, q en esto si q nos ganan con diferencia.
buho
October 20th, 2009, 03:32 PM
El gasto en el Gaiás se reduce casi un 32% y se queda sin fondos uno de los dos edificios pendientes
«Imos facer a Cidade da Cultura en función das circunstancias do país», había advertido en julio el conselleiro Roberto Varela. Y ayer, coincidiendo con la publicación del proyecto de Presupostos para el 2010, aquellas palabras encontraron cierto eco documental. De enero a diciembre, la Xunta realizará en el Gaiás su menor esfuerzo inversor desde el 2003, pues planea gastar allí 42.110.968 euros, 19.706.001 por debajo de los 61.816.969 consignados para el presente ejercicio. Ello equivale a una reducción del 31,9%, entre nueve y diez veces superior al recorte de 3,3 puntos porcentuales aplicado en el conjunto de los Presupostos. A mayores, la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia prevé destinar 9,7 millones a conectar el polémico monte a las afueras de Santiago con su casco urbano.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/20/0003_8048523.htm
Noticia lógica el bajar el ritmo y dedicar menos dinero en un momento así. ¿El plan al que destinan 10 millones de euros para conectar Gaiás con el casco urbano en qué consiste?
Master_AS
October 20th, 2009, 09:20 PM
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/20/0003_8048523.htm
Noticia lógica el bajar el ritmo y dedicar menos dinero en un momento así. ¿El plan al que destinan 10 millones de euros para conectar Gaiás con el casco urbano en qué consiste?
Supongo que se referirá a la conexión directa desde la rotonda de la SC-20 en Fontiñas con el camino que sube al gaiás. Hay que tirar la rotonda y volverla construir más alta por culpa de la alta velocidad y crear ese nuevo vial.
Osgod
October 22nd, 2009, 06:02 PM
Ya que se habla de los accesos a la CdC, quiero comentar otra posibilidad para hacer un puente peatonal, distinta a la que comenté hace un tiempo, que sería más corto. Como se ve en la imagen de abajo, marcado con una línea azul, iría desde las casas de Belvís hasta la plataforma del futuro Centro de Investigación do Patrimonio (CIP-CSIC), que son esos cuatro rectángulos verdes con un cuadrado rosa. Tendría 350 metros de largo y con él se podría acceder tanto desde el casco histórico y la zona norte como desde el Ensanche, a través del parque de Belvís. Además, no solo valdría para ir a la CdC, sino también al Multiusos y para conectar la zona de Sar con la ciudad sin tener que subir Castrón Douro. Una conexión peatonal es inexcusable.
http://i36.tinypic.com/oky5pt.jpg
cellete
October 23rd, 2009, 03:56 PM
Ya comenté en otras ocasiones que muchos de los grandes iconos arquitectónicos que atraen visitantes lo hacen indistintamente de los contenidos. Ni la gente va a misa a la Sagrada Familia, ni a oir a Verdi en Sydney, ni tan siquiera a sintonizar una emisora de radio en la torre Eiffel. Supongo que hasta que el Gaiás abra sus puertas no sabremos exactamente su capacidad de atracción de visitantes. Hasta el momento sólo conocemos el interés que ha suscitado el proyecto, que ha sido el mayor que ninguna otra obra proyectada en Galicia en bastantes años.
A ver se voltas mestre, que se botan de menos as túas aportacións. Unha aperta
Osgod
October 25th, 2009, 06:18 PM
«Imos descartar o Centro de Arte Internacional do Gaiás»
-No proxecto de Orzamentos do 2010, o museo do Gaiás figura definido como Museo de Galicia, non da Historia de Galicia, como ata o de agora. ¿É un erro a omisión ou...?
-Non, é un cambio de concepto que fixen eu. O concepto que existía reducía moito a capacidade do centro. Dedicar un museo desas características, un dos edificios máis espectaculares do mundo, ao que estaba previsto, a exhibir unicamente paneis explicativos e didácticos, non é realista. Si poremos alí un Museo da Historia de Galicia, pero tamén unha sala de exposicións temporais de gran formato, como a que se fixo de Sorolla no Prado, a do antigo Exipto... exposicións negocio, para entendernos.
-Pero esa función era a que tiña asignada o Centro de Arte Internacional...
-Si, por iso ímolo descartar. Eu quero facer aí algo que funcione, un centro tecnolóxico de industrias culturais, onde as empresas poidan participar economicamente e ter estudos de gravación, de deseño... Un complexo de clústeres. Quizais é o proxecto máis inmaturo que temos neste momento.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/24/0003_8057892.htm
Cambios relevantes en los contenidos de la CdC. El enfoque del museo es mucho mejor así, a ver si van arreglando los despropósitos del bipartito.
Por cierto, ¿nadie comenta nada sobre la conexión peatonal que planteo con la rúa do Gaiás? Aunque sea para discrepar :lol:
jifagu
October 25th, 2009, 07:49 PM
Por cierto, ¿nadie comenta nada sobre la conexión peatonal que planteo con la rúa do Gaiás? Aunque sea para discrepar :lol:
Vamos allá: me parece bien lo que propones, con la salvedad de que Belvís está muerto. Es decir, para generar ambiente, la gente primero tendría que desplazarse hasta Belvís, y luego hasta la CdC. Son dos trayectos, no uno.
No se si me explico.
Master_AS
October 25th, 2009, 07:55 PM
Osgod, que te cargas las instalaciones deportivas!!
Es que en este caso el problema radica en toda la avenida de Lugo, es una trinchera mortal para el desarrollo de la ciudad hacia esa zona, e incluso antes de hacer nada en las Brañas habría que idear un modo para sobrepasar perpendicularmente la avenida de Lugo, ya no digo en coche sino peatonalmente y en bicicleta.
Jafevvc
October 25th, 2009, 09:47 PM
Vamos allá: me parece bien lo que propones, con la salvedad de que Belvís está muerto. Es decir, para generar ambiente, la gente primero tendría que desplazarse hasta Belvís, y luego hasta la CdC. Son dos trayectos, no uno.
No se si me explico.
Correcto.
Formas de resucitar la zona o al menos intentarlo:
-Abrir el parque al ensanche vía praza do olvido: se está en ello
-Abrir el parque a la zona vieja vía praza do matadero (derribo da casa da xuventude)
-Enlazar el parque con la CdC/Brañas/Multiusos: teleférico o puentes peatonales como sugiere Osgod
-Además la parte sur del parque es urbanizable y no sería mala idea por ejemplo construir el albergue de belvís justo ahí, o hacerlo junto a un complejo hostelero dejando a tiro de piedra a muchos turistas de la CdC.
Bunschaft
October 25th, 2009, 11:29 PM
Correcto.
-Abrir el parque a la zona vieja vía praza do matadero (derribo da casa da xuventude)
-Enlazar el parque con la CdC/Brañas/Multiusos: teleférico o puentes peatonales como sugiere Osgod
-Además la parte sur del parque es urbanizable y no sería mala idea por ejemplo construir el albergue de belvís justo ahí, o hacerlo junto a un complejo hostelero dejando a tiro de piedra a muchos turistas de la CdC.
Creo que la mejor manera de resucitar Belvís sería tirar abajo la desacertada casa da xunventude, independientemente de que se haga o no teleférico. Conectaría visualmente la principal entrada de peregrinos con la vaguada de Belvís.
No me parece mal el puente que planteas, Osgod, aunque con esa longitud quizás tendría un impacto visual demasiado fuerte. Recordad que la intención del consorcio es que la denominación de Patrimonio de la Humanidad del Casco Antiguo se extienda a las Brañas de Sar.
Por cierto, uno de los grandes detractores de la Cdc ha sido el arquitecto Pedro del Llano, autor de la infame Casa da Xuventude. Aunque tuvo la lengua muy rápida para insultar a Eisenman parece que el tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio -y en su caso mucho me temo que sea la piqueta quien diga la última palabra.
cellete
October 26th, 2009, 12:58 AM
Bunschaft, qué bó verte de novo por estes lares!
Dacordo coa piqueta para a casa ad Xuventude, é terrible!
A verdade é que a boa conexión peatonal da CdC có Casco Histórico é fundamental, xa que hoxe en día parece que houbera moita distancia cando realmente non é tanta, aínda que sí moita pendente..Non sei, o da ponte é boa idea, pero cecais moito impacto como dí Bunschaft...en fin..Saúdos
Master_AS
October 26th, 2009, 01:06 AM
Yo creo que todo es mucho más sencillo.
Basta con adecentar toda la calle que baja desde el arco de mazarelos hasta la colegiata de Sar (otro reclamo turístico olvidado por estar fuera del circuito y que la CdC podría poner en valor). Toda esta calle está llena de casas con mucho potencial pero en una calle asolada de coches que impiden caminar por las aceras.
Luego ya se sube por la calzada de Sar que se está arreglando hasta la CdC, en una ruta con mucho potencial de km y medio, por la que circularían bicicletas, peatones, buses..., por supuesto hay que eliminar los coches aparcados.
cotobade
October 26th, 2009, 11:40 AM
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/24/0003_8057892.htm
Cambios relevantes en los contenidos de la CdC. El enfoque del museo es mucho mejor así, a ver si van arreglando los despropósitos del bipartito.
Levas toda a razón, o PP no tema da Cidade da Cultura aplicou sempre a máis pura racionalidade...
cotobade
October 26th, 2009, 11:45 AM
Basta con adecentar toda la calle que baja desde el arco de mazarelos hasta la colegiata de Sar (otro reclamo turístico olvidado por estar fuera del circuito y que la CdC podría poner en valor). Toda esta calle está llena de casas con mucho potencial pero en una calle asolada de coches que impiden caminar por las aceras.
Luego ya se sube por la calzada de Sar que se está arreglando hasta la CdC, en una ruta con mucho potencial de km y medio, por la que circularían bicicletas, peatones, buses..., por supuesto hay que eliminar los coches aparcados.
Totalmente dacordo. Sar xa é un dos barrios "de moda" para a xente nova en Compostela. Se lle pegan o lavado de cara que mencionas e coa proximidade á nova estación de tren, o barrio podería entra no circuito turístico e facer de enlace entre a CDC e a zona vella.
Osgod
October 26th, 2009, 05:26 PM
¿Te refieres a Castrón Douro? El desnivel es muy grande, muy grande. Y luego también hay que volver a subir el otro lado de la vaguada del Sar y el Gaiás.
Osgod
October 26th, 2009, 05:28 PM
Correcto.
Es que son precisamente los accesos por la plaza do Olvido y por la plaza do Matadoiro los que van a convertir al parque en un lugar de paso básico. No olvidemos que ese parque no está terminado: no hicieron el aparcamiento, no abrieron el centro de interpretación ambiental, están metiendo las canalizaciones del agua, con lo que medio parque está en zanja abierta, con montones de tierra...
Además, también hay que tener en cuenta que el teleférico no se puede plantear como alternativa al puente porque el primero va a ser de pago, hace falta una conexión que no obligue a pasar por caja y me parece que aprovechando que van a hacer el CIP-CSIC junto a la rúa do Gaiás sería el lugar adecuado para hacer esa conexión
jifagu
October 26th, 2009, 07:16 PM
¿Te refieres a Castrón Douro? El desnivel es muy grande, muy grande. Y luego también hay que volver a subir el otro lado de la vaguada del Sar y el Gaiás.
Efectivamente, el número de turistas dispuestos a patearse esos desniveles tiende a 0.
Yo lo que tengo claro es que hay que inventar algo para meter el parque de Belvís y/o la colegiata de Sar "en el circuito". Conseguido eso, será mas fácil que los visitantes se animen a estirarse hasta la CdC.
Master_AS
October 26th, 2009, 07:26 PM
¿Queréis un tranvía por Castrón Douro hasta la CdC en lugar de teleférico? Pues tranvía, al estilo San Francisco :lol:
Jafevvc
October 27th, 2009, 02:08 AM
Si se mete en el circuito el barrio de Sar perfecto, vale de bajada, pero imposible de subida; y habría que arreglar Castrón Douro porque ahora mismo está para ir en fila de a uno y gracias.
Algo hay que hacer con Belvís.
Master_AS
November 4th, 2009, 07:02 PM
'Cisma' en el Icomos por el teleférico en la zona vieja de Compostela (http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cisma-icomos-teleferico-zona-vieja-compostela/idEdicion-2009-11-04/idNoticia-483723/)
A mí el teleférico no me acaba de convencer por las ubicaciones en las que se instalaría.
A mí me gusta más la idea de un tranvía por Castrón Douro hasta la CdC po diversos motivos:
Serviría para remodelar completamente esa calle aniquilada.
Serviría además de con la CdC como unión entre zona vieja y parque de las Brañas.
Podría ser un servicio de transporte muy rentable porque además de Brañas de Sar, y CdC, podría dar servicio a un parking de borde aprovechando la misma CdC en donde los vehículos, con una inmejorable accesibilidad desde la AP-9, dejarían su coche y con el tranvía se quedarían en el mismísimo centro, tanto de la zona vieja como de la nueva: sería una ubicación más idónea para la parada que la lejana Plaza del Matadero o la estación.
La calle Castrón Douro tiene muchas posibilidades, es bastante ancha si arreglamos todos los desniveles que hay entre casas. En esta parte (http://maps.google.com/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=42.877081,-8.54192&spn=0.000491,0.001368&t=k&z=20), incluso se podría tirar esas casitas de planta baja sin mayor interés, dejando al descubierto la muralla de piedra y creando la zona de la parada del tranvía.
Pondría en valor la Colexiata do Sar, algo que el teleférico dejaría al margen.
Mantendría una imagen modernista de la ciudad como puede serlo el teleférico.
En fin, personalmente creo que es la mejor opción, y no un teleférico mucho más caro de paradas lejanas y que daría menos servicio.
Jafevvc
November 4th, 2009, 09:25 PM
Suena muy bien, son todo ventajas.
Deberías mandarle un mail a Bugallo...
Aunque un problema sería que te cargas un carril de circulación en todo el trayecto.
Master_AS
November 4th, 2009, 09:40 PM
Suena muy bien, son todo ventajas.
Deberías mandarle un mail a Bugallo...
Aunque un problema sería que te cargas un carril de circulación en todo el trayecto.
Hay que partir de la base de eliminar todas las plazas de aparcamiento (buscando alternativas).
Jafevvc
November 4th, 2009, 09:53 PM
Hay que partir de la base de eliminar todas las plazas de aparcamiento (buscando alternativas).
Ya, pero si te fijas, en la mayor parte del barrio de Sar no hay aparcamientos, así que o te cargas la acera o un sentido de circulación.
Master_AS
November 4th, 2009, 10:33 PM
Ya, pero si te fijas, en la mayor parte del barrio de Sar no hay aparcamientos, así que o te cargas la acera o un sentido de circulación.
Bueno de todas formas creo que un tranvía convive perfectamente con el tráfico rodado.
liborians
November 5th, 2009, 08:44 PM
Claro que sí...:)
Roberto Varela dice que Fraga fue un «visionario» al apostar por el Gaiás
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/05/00031257417515000781411.htm
Kilroy_
November 5th, 2009, 11:09 PM
al parecer un componente del ICOMOS se ha desmarcado del resto apoyando el teleférico a la Cidade da Cultura...
yconmigomas
November 9th, 2009, 12:26 PM
al parecer un componente del ICOMOS se ha desmarcado del resto apoyando el teleférico a la Cidade da Cultura...
Dónde aparece esa noticia? yo no he leído nada acerca de eso, podrías facilitar el enlace?
Gracias
Master_AS
November 9th, 2009, 01:35 PM
Dónde aparece esa noticia? yo no he leído nada acerca de eso, podrías facilitar el enlace?
Gracias
Ahí ^^
'Cisma' en el Icomos por el teleférico en la zona vieja de Compostela (http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cisma-icomos-teleferico-zona-vieja-compostela/idEdicion-2009-11-04/idNoticia-483723/)
A mí el teleférico no me acaba de convencer por las ubicaciones en las que se instalaría.
A mí me gusta más la idea de un tranvía por Castrón Douro hasta la CdC po diversos motivos:
Serviría para remodelar completamente esa calle aniquilada.
Serviría además de con la CdC como unión entre zona vieja y parque de las Brañas.
Podría ser un servicio de transporte muy rentable porque además de Brañas de Sar, y CdC, podría dar servicio a un parking de borde aprovechando la misma CdC en donde los vehículos, con una inmejorable accesibilidad desde la AP-9, dejarían su coche y con el tranvía se quedarían en el mismísimo centro, tanto de la zona vieja como de la nueva: sería una ubicación más idónea para la parada que la lejana Plaza del Matadero o la estación.
La calle Castrón Douro tiene muchas posibilidades, es bastante ancha si arreglamos todos los desniveles que hay entre casas. En esta parte (http://maps.google.com/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=42.877081,-8.54192&spn=0.000491,0.001368&t=k&z=20), incluso se podría tirar esas casitas de planta baja sin mayor interés, dejando al descubierto la muralla de piedra y creando la zona de la parada del tranvía.
Pondría en valor la Colexiata do Sar, algo que el teleférico dejaría al margen.
Mantendría una imagen modernista de la ciudad como puede serlo el teleférico.
En fin, personalmente creo que es la mejor opción, y no un teleférico mucho más caro de paradas lejanas y que daría menos servicio.
Kilroy_
November 9th, 2009, 02:29 PM
Gracias
la verdad es que me lo dijo un amigo el otro día, que la había visto en un periódico pero no me acuerdo donde. Me imagino que será en el enlace que ha puesto MasterAS. Digo me imagino porque quiero entrar pero me da error la web del correogallego:bash:
Master_AS
November 9th, 2009, 03:40 PM
la verdad es que me lo dijo un amigo el otro día, que la había visto en un periódico pero no me acuerdo donde. Me imagino que será en el enlace que ha puesto MasterAS. Digo me imagino porque quiero entrar pero me da error la web del correogallego:bash:
Ya funciona, debía tener un error el enlace.
Bunschaft
November 11th, 2009, 08:29 PM
Un artículo interesante en Faro de Vigo. Parece que el Gaiás empieza a vencer el furor localista...:cheers:
Visita a las entrañas de la Cidade da Cultura
Casi un centenar de obreros trabajan en el complejo, donde hubo hasta tres centenares levantando el Arquivo ya operativo y la Biblioteca, a la que faltan los últimos retoques
Si Rosalía compusiera ahora su poemario y alzara la cabeza hacia el monte Gaiás descubriría que desde el Sar ya no sólo se ven las brañas verdes y sufridos matorrales. Cuatro edificios que pretenden disimular su forma en la cumbre de la gran colina demuestran que el saber sí ocupa lugar: un cuarto de millón de metros cuadrados del total de una superficie de 740.000. El sueño que tuvo un día Manuel Fraga y el rostro que le puso el arquitecto Peter Eisenman comienzan a entreverse entre la niebla. El año que viene todos los gallegos estarán invitados a contemplarlo.
CARMEN VILLAR - SANTIAGO La polémica, política y social, es el estigma que acompaña a la Cidade da Cultura desde sus orígenes, hace más de una década, pero al margen de la controversia, el complejo que diseñó Peter Eisenman sigue creciendo, aunque no al ritmo que él desearía, y se constituye en una ciudad paralela a la de la capital gallega como soñaba el neoyorquino cuando lo concibió.
Aunque, en altura, la catedral todavía puede mirar por encima del hombro a una advenediza que suscitó el entusiasmo de la crítica por su arquitectura en una Bienal de Venecia, las estructuras que reconstruyen la colina del Gaiás poco a poco van ocupando su lugar. No obstante, en la primera imagen de la Cidade da Cultura no manda lo que está, sino lo que falta, porque un inmenso valle no deseado por Eisenman y formado por la ausencia de los dos edificios aplazados separa las cuatro construcciones que la Xunta pretende inaugurar entre 2010 y 2011. Si bien el Centro Internacional de Arte y el Escenario Obradoiro tendrán que esperar a mejores tiempos, la Xunta está embarcada en revelar lo que el conselleiro define como "escondido": lo que está hecho, e invita a este periódico a penetrar en las entrañas del monstruo.
En el exterior del complejo, apenas se nota el ajetreo de hace un par de meses. Los obreros, reducidos a una tercera parte ahora que lo gordo –Arquivo y Biblioteca– ya está listo para recibir el visto bueno, se concentran en el edificio de Servizos Centrais y, sobre todo, en otra de las estrellas de la fiesta, el Museo de Galicia, que llegará tarde, aunque por poco, para el Xacobeo. Desafiando al vértigo colocan los casetones de cuarcita –que, aunque ahora ya no de la tierra, resulta difícilmente distinguible de la local– que darán satisfacción a la ilusión de Eisenman de otorgar un sabor local a la apariencia del complejo.
Como las palilleiras de Camariñas
Pero es en el interior del Museo en donde se dejan la piel la mayor parte del casi centenar de trabajadores de diversos rincones del mundo que luchan contra el reloj. Su trabajo no se diferencia demasiado de la labor que ejercen las palilleiras de Camariñas, aunque lo suyo sea a gran escala. Tienen que encajar miles de piezas de acero galvanizado que sirven como armazón metálico sobre el que se asentará el pladur que reviste los muros interiores. Cada una de ellas es diferente y sólo puede ir en un lugar para que todo cuadre en el inmenso puzzle diseñado por el neoyorquino. Gracias a estas estructuras, y al buen hacer de los soldadores que deben asegurar todas las junturas para que los falsos muros y techos puedan ofrecer la impresión de altura, luz, curvatura y blancura que ya domina en el Arquivo y la Biblioteca, Eisenman recrea una catedral de los nuevos tiempos que rivaliza en entusiasmo con los templos góticos que pretendían tocar el cielo y provoca bocas abiertas de admiración incluso entre aquellos, como el arquitecto gallego Manuel Blanco, que saben cómo se las gasta. "No hay un solo detalle descuidado", aplaude.
Ni siquiera en las zonas privadas, a las que nunca accederá el común de los mortales, se escapa un detalle, y por ejemplo el depósito en el que se almacenarán los compactos podría servir, como destaca el visitante, de sala de exposiciones. "Y en el túnel de servicios uno se puede imaginar perfectamente una rave", añade el invitado. También en estos lugares escondidos, por el suelo, las diagonales construidas con baldosas diferentes que llevan el ritmo del techo o lo contradicen, siguen provocando una marea constante y un tratamiento casi escultórico del conjunto. El entusiasmo no claudica ni siquiera ante los cables y los tubos de ventilación por doquier –que Blanco ve casi como una "instalación" artística que podría colar en una galería de arte contemporáneo–. Constituyen las entrañas de la bestia, ocultas ya en el Arquivo y la Biblioteca.
El primero está finalizado. De hecho, en las oficinas dispuestas temporalmente en el Arquivo desarrollan su trabajo los pioneros del Gaiás. Ajenos a la fabulosa arquitectura que los rodea, los documentalistas de la Biblioteca catalogan y elaboran fichas como en una oficina cualquiera y demuestran en carne propia que la calefacción central funciona. Están allí porque al vecino edificio de la Biblioteca, unido al Arquivo por una zona en la que algún día los paseantes se protegerán de la lluvia mientras eligen algún libro en la tienda de la Cidade da Cultura, le falta todavía un hervor o, lo que es lo mismo, probar que todo funciona, aunque desde la Xunta anuncian que ya está "casi listo para entregar".En el exterior ya no parece el planeta Marte y desde la altura se dominan las verdes orillas del Sar. Sólo falta una nueva Rosalía que se inspire en este paisaje del siglo XXI.
liborians
November 11th, 2009, 08:51 PM
Pero entonces...¿ya se sabe para qué sirve?
Iridio
November 11th, 2009, 09:11 PM
Pero entonces...¿ya se sabe para qué sirve?
:dunno:
cellete
November 12th, 2009, 12:05 AM
Un artículo interesante en Faro de Vigo. Parece que el Gaiás empieza a vencer el furor localista...:cheers:
Xa ves que pouco tardaron en poñer esa aseveración en dúbida..:ohno:
Visita a las entrañas de la Cidade da Cultura
Casi un centenar de obreros trabajan en el complejo, donde hubo hasta tres centenares levantando el Arquivo ya operativo y la Biblioteca, a la que faltan los últimos retoques
Si Rosalía compusiera ahora su poemario y alzara la cabeza hacia el monte Gaiás descubriría que desde el Sar ya no sólo se ven las brañas verdes y sufridos matorrales. Cuatro edificios que pretenden disimular su forma en la cumbre de la gran colina demuestran que el saber sí ocupa lugar: un cuarto de millón de metros cuadrados del total de una superficie de 740.000. El sueño que tuvo un día Manuel Fraga y el rostro que le puso el arquitecto Peter Eisenman comienzan a entreverse entre la niebla. El año que viene todos los gallegos estarán invitados a contemplarlo.
CARMEN VILLAR - SANTIAGO La polémica, política y social, es el estigma que acompaña a la Cidade da Cultura desde sus orígenes, hace más de una década, pero al margen de la controversia, el complejo que diseñó Peter Eisenman sigue creciendo, aunque no al ritmo que él desearía, y se constituye en una ciudad paralela a la de la capital gallega como soñaba el neoyorquino cuando lo concibió.
Aunque, en altura, la catedral todavía puede mirar por encima del hombro a una advenediza que suscitó el entusiasmo de la crítica por su arquitectura en una Bienal de Venecia, las estructuras que reconstruyen la colina del Gaiás poco a poco van ocupando su lugar. No obstante, en la primera imagen de la Cidade da Cultura no manda lo que está, sino lo que falta, porque un inmenso valle no deseado por Eisenman y formado por la ausencia de los dos edificios aplazados separa las cuatro construcciones que la Xunta pretende inaugurar entre 2010 y 2011. Si bien el Centro Internacional de Arte y el Escenario Obradoiro tendrán que esperar a mejores tiempos, la Xunta está embarcada en revelar lo que el conselleiro define como "escondido": lo que está hecho, e invita a este periódico a penetrar en las entrañas del monstruo.
En el exterior del complejo, apenas se nota el ajetreo de hace un par de meses. Los obreros, reducidos a una tercera parte ahora que lo gordo –Arquivo y Biblioteca– ya está listo para recibir el visto bueno, se concentran en el edificio de Servizos Centrais y, sobre todo, en otra de las estrellas de la fiesta, el Museo de Galicia, que llegará tarde, aunque por poco, para el Xacobeo. Desafiando al vértigo colocan los casetones de cuarcita –que, aunque ahora ya no de la tierra, resulta difícilmente distinguible de la local– que darán satisfacción a la ilusión de Eisenman de otorgar un sabor local a la apariencia del complejo.
Como las palilleiras de Camariñas
Pero es en el interior del Museo en donde se dejan la piel la mayor parte del casi centenar de trabajadores de diversos rincones del mundo que luchan contra el reloj. Su trabajo no se diferencia demasiado de la labor que ejercen las palilleiras de Camariñas, aunque lo suyo sea a gran escala. Tienen que encajar miles de piezas de acero galvanizado que sirven como armazón metálico sobre el que se asentará el pladur que reviste los muros interiores. Cada una de ellas es diferente y sólo puede ir en un lugar para que todo cuadre en el inmenso puzzle diseñado por el neoyorquino. Gracias a estas estructuras, y al buen hacer de los soldadores que deben asegurar todas las junturas para que los falsos muros y techos puedan ofrecer la impresión de altura, luz, curvatura y blancura que ya domina en el Arquivo y la Biblioteca, Eisenman recrea una catedral de los nuevos tiempos que rivaliza en entusiasmo con los templos góticos que pretendían tocar el cielo y provoca bocas abiertas de admiración incluso entre aquellos, como el arquitecto gallego Manuel Blanco, que saben cómo se las gasta. "No hay un solo detalle descuidado", aplaude.
Ni siquiera en las zonas privadas, a las que nunca accederá el común de los mortales, se escapa un detalle, y por ejemplo el depósito en el que se almacenarán los compactos podría servir, como destaca el visitante, de sala de exposiciones. "Y en el túnel de servicios uno se puede imaginar perfectamente una rave", añade el invitado. También en estos lugares escondidos, por el suelo, las diagonales construidas con baldosas diferentes que llevan el ritmo del techo o lo contradicen, siguen provocando una marea constante y un tratamiento casi escultórico del conjunto. El entusiasmo no claudica ni siquiera ante los cables y los tubos de ventilación por doquier –que Blanco ve casi como una "instalación" artística que podría colar en una galería de arte contemporáneo–. Constituyen las entrañas de la bestia, ocultas ya en el Arquivo y la Biblioteca.
El primero está finalizado. De hecho, en las oficinas dispuestas temporalmente en el Arquivo desarrollan su trabajo los pioneros del Gaiás. Ajenos a la fabulosa arquitectura que los rodea, los documentalistas de la Biblioteca catalogan y elaboran fichas como en una oficina cualquiera y demuestran en carne propia que la calefacción central funciona. Están allí porque al vecino edificio de la Biblioteca, unido al Arquivo por una zona en la que algún día los paseantes se protegerán de la lluvia mientras eligen algún libro en la tienda de la Cidade da Cultura, le falta todavía un hervor o, lo que es lo mismo, probar que todo funciona, aunque desde la Xunta anuncian que ya está "casi listo para entregar".En el exterior ya no parece el planeta Marte y desde la altura se dominan las verdes orillas del Sar. Sólo falta una nueva Rosalía que se inspire en este paisaje del siglo XXI.
:applause::okay:
golfiño
November 12th, 2009, 12:51 AM
^^ qué llo digan á Galicia, non? (ladrillo contra patrimonio)
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=46056723&postcount=359
Bunschaft
November 12th, 2009, 01:54 AM
^^ qué llo digan á Galicia, non? (ladrillo contra patrimonio)
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=46056723&postcount=359
¿Qué haremos en Galicia el día en que el Gaiás se termine? ¿A qué culparemos de todas las desgracias que caen sobre esta tierra?
A propósito, gracias a la cidade da cultura se ha conseguido el centro nacional de Patrimonio que se ubicará junto al multiusos. Entre otras cosas abordará problemas como el que señalas en el link.
Crear y conservar no deben ser exclusivas mutuamente. Ambas son perfectamente compatibles.
Master_AS
November 12th, 2009, 02:04 AM
¿Qué haremos en Galicia el día en que el Gaiás se termine? ¿A qué culparemos de todas las desgracias que caen sobre esta tierra?
A propósito, gracias a la cidade da cultura se ha conseguido el centro nacional de Patrimonio que se ubicará junto al multiusos. Entre otras cosas abordará problemas como el que señalas en el link.
Crear y conservar no deben ser exclusivas mutuamente. Ambas son perfectamente compatibles.
Pues culparemos al gaiás porque el mantenimiento será caro :lol:
Iridio
November 12th, 2009, 02:11 AM
Por supuesto que son compatibles, siempre que el presupuesto lo permita... Si una obra consume todo el presupuesto disponible, es que hay un problema importante y ese es el caso del Gaiás, sobre todo porque seguimos sin encontrarle utilidad y contenidos.
kaliamigo
November 12th, 2009, 08:21 AM
Pues culparemos al gaiás porque el mantenimiento será caro :lol:
En el 2001 cuando el coste de la obra era de 132 millones de € (hoy ronda los 480 millones) ese coste de mantenimiento se estimaba en 58 millones de € al año... Hoy en día esa cifra se habrá quedado pequeña.
Simplemente para hacer frente a esos 58 millones tendrían que visitar el Gaias 32.000 personas al día los 365 días del año contando que la entrada rondara los 5€.
Para refrescar memorias
Una auditora ya alertó en el 2001 de que el simple mantenimiento del Gaiás costará 58 millones al año (http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2007/10/16/0003_6232070.htm)
El coste del Gaiás no incluye las obras de arte ni los reclamos de los museos (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/17/0003_6325722.htm)
vuelosvigo
November 12th, 2009, 12:04 PM
En el 2001 cuando el coste de la obra era de 132 millones de € (hoy ronda los 480 millones) ese coste de mantenimiento se estimaba en 58 millones de € al año... Hoy en día esa cifra se habrá quedado pequeña.
Simplemente para hacer frente a esos 58 millones tendrían que visitar el Gaias 32.000 personas al día los 365 días del año contando que la entrada rondara los 5€.
Para refrescar memorias
Una auditora ya alertó en el 2001 de que el simple mantenimiento del Gaiás costará 58 millones al año (http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2007/10/16/0003_6232070.htm)
El coste del Gaiás no incluye las obras de arte ni los reclamos de los museos (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/17/0003_6325722.htm)
Tranquilo hombre, la Xunta lo paga todo. Que hay que pagar 58 millones al año, pues se pagan.
Eso si, despues no quedara un euro cuando A Coruña o Vigo necesiten dinero para algun museo. Que te apuestas?
golfiño
November 12th, 2009, 12:21 PM
^^ ya no lo hay hoy NI PARA SANTIAGO...
Iridio
November 12th, 2009, 05:46 PM
Por una vez "apoyo" a la CdC para decir que los beneficios más importantes de ese edificio son los indirectos. No importa tanto lo que se obtenga por venta de entradas sino por el aumento del número de turistas o de la estancia media de éstos.
Eso sí, con los contenidos actuales no creo que aumenten ni una cosa ni la otra, porque uno puede gastar 5 minutos en ver un edificio por fuera, pero no va a gastar mucho más tiempo en entrar a visitar una biblioteca moderna, un archivo, o cualquiera de las otras cosas poco atractivas que habrá en la cumbre del Gaiás... :ohno:
Con las ideas actuales, no habrá beneficios, sólo pérdidas, eso está claro. Con un cambio radical de contenidos, programación etc, quizá se podrían eliminar las pérdidas, aunque conseguir grandes beneficios es muy complicado ya que la CdC está totalmente sobredimensionada, con lo cual los costes de mantenimiento se disparan y además es muy difícil llenar toda esa superficie con contenidos realmente interesantes.
cellete
November 12th, 2009, 06:39 PM
¿Poderías definir "contenidos realmente interesantes" na túa opinión dentro do contexto que supón un proxecto cultural que en principio (afortunadamente) semella estará á marxe da "subcultura" imperante na sociedade actual?
Korunho
November 12th, 2009, 08:08 PM
Tranquilo hombre, la Xunta lo paga todo. Que hay que pagar 58 millones al año, pues se pagan.
Eso si, despues no quedara un euro cuando A Coruña o Vigo necesiten dinero para algun museo. Que te apuestas?
Ya lo he dicho en otro hilo pero lo recuerdo por aquí:
Este tipo de mensajes normalmente conlleva al enfrentamiento verbal. Así que lo mejor para todos es que nos abstengamos de repetirlo constantemente por el foro.
Y esto va para todos.
:|
Iridio
November 12th, 2009, 11:04 PM
¿Poderías definir "contenidos realmente interesantes" na túa opinión dentro do contexto que supón un proxecto cultural que en principio (afortunadamente) semella estará á marxe da "subcultura" imperante na sociedade actual?
Pues comprenderás que necesitaría un estudio más profundo, pero me plantearía un museo de nuevas tecnologías / realidad virtual, un museo de la aviación, no sé hay muchas cosas que pueden atraer mucho más público que la biblioteca, el archivo, etc...
¿Que son caras? Pues sí, pero después de haber hecho semejante inversión, llenar un edificio de libros, y otro de papelotes, me parece un insulto...
cellete
November 12th, 2009, 11:31 PM
Pues comprenderás que necesitaría un estudio más profundo, pero me plantearía un museo de nuevas tecnologías / realidad virtual, un museo de la aviación, no sé hay muchas cosas que pueden atraer mucho más público que la biblioteca, el archivo, etc...
¿Que son caras? Pues sí, pero después de haber hecho semejante inversión, llenar un edificio de libros, y otro de papelotes, me parece un insulto...
¿Tes constancia da natureza dos estudios e da profundidade coa que se fixeron ou se están facendo? ¿Tiveches información dos contidos exactos de, por exemplo, os museos científicos coruñeses máis alá de saber que estarían consagrados á ciencia? ¿Calculabas o tipo de contidos exactos que ía ter un museo de título alomenos ambiguo copmo "La casa del Hombre", por poñer un exemplo concreto?
Eu dou un voto de confianza absoluto, e se os contidos son paraleos á calidade do proxecto arquitectónicamente falando, teremos un referente cultural mundial no Gaías.
Libros e otros papelotes? museo de novas tecnoloxías :ohno:? Tí coñeces o proxecto orixinal? Dubídoo moitísimo..Cecais un parque de atraccións mellor cunha montaña rusa dende o monte ata Belvís sería guai para atraer máis xente? :lol:En fin, fin da conversa..
Iridio
November 12th, 2009, 11:40 PM
¿Tes constancia da natureza dos estudios e da profundidade coa que se fixeron ou se están facendo?
Libros e otros papelotes? museo de novas tecnoloxías :ohno:? Tí coñeces o proxecto orixinal? Dubídoo moitísimo..Cecais un parque de atraccións mellor cunha montaña rusa dende o monte ata Belvís sería guai para atraer máis xente? :lol:En fin, fin da conversa..
Pues no, desconozco los estudios que se han hecho, pero poner una biblioteca en medio de la nada y pretender que tenga muchos visitantes y además para eso gastar una barbaridad de millones.... pues que quieres que te diga, me parece a mí que más que estudios, ahí lo que hubo fue un capricho de Fraga después continuado por todos los demás, sin que nadie haya sido capaz de solucionar el desaguisado.
Si te parece normal que hagan una biblioteca y un archivo, aunque tengan una "calidad comparable al proyecto arquitectónico" (que a mí, personalmente, no me emociona... es grande, sí, pero aparte de eso... :ohno:) no van a atraer visitantes ni van a tener ningún efecto relevante en la economía o cultura gallega. Y gastar todo ese dinero para que no tenga ningún efecto destacable me sigue pareciendo un insulto.
Y si un parque de atracciones cubierto consigue un mayor impacto que la biblioteca y el archivo, pues que lo hagan!!
diniss
November 12th, 2009, 11:44 PM
Yo tampoco hago estudios sobre los contenidos del Gaias, principalmente porque tengo cosas mejores que hacer, pero vaya no hay que ser un lumbreras para saber que algo como o "Museo dos Nenos" o como carallo fose, va a tener tanta gente visitandolo y tanto contenido como el museo da cebola de Baralla.
Por no hablar del maravilloso archivo/biblioteca virtual, carente de sentido cuando ya hay un Arquivo do Reino y cuando se hizo una Biblioteca Estatal en Juan XXIII.
O ya como colofon un Palacio de la Opera, renombrado Escenario Obradoiro, que vaya si la Casa del Hombre te parece que decia poco de sus contenidos yo cuando pienso en Escenario Obradoiro me imagino una pantalla mu grande con una imagen a tiempo real de la Plaza del Obradoiro, y a la gente pagando 20 euros pa que salga rentable.
cellete
November 13th, 2009, 12:07 AM
Reitero, fin da conversa; sen acritude
Master_AS
November 13th, 2009, 12:27 AM
Por una vez "apoyo" a la CdC para decir que los beneficios más importantes de ese edificio son los indirectos. No importa tanto lo que se obtenga por venta de entradas sino por el aumento del número de turistas o de la estancia media de éstos.
Me parece que te olvidas de los beneficios que puede generar a nivel cultural, investigaciones, etc, un colegio tampoco es rentable pero sí necesario.
Gann
November 13th, 2009, 12:58 AM
pero esque un colegio existe para acercar a todo niño y niña una cultura mínima para la vida, es un servicio BASICO, y por ello no tiene que resultar rentable, aunque con los presupuestos actuales me consta que mucha perdida no generará...
Comparar la CdC con un colegio es mezclar churras con merinas, la CdC no es una infraestructura básica, sirve para fortalecer el turismo (sector terciario) de una determinada zona geográfica, y lo que está poniendose en duda aqui es que a no ser que se tenga un megaplan maestro oculto sobre sus futuros usos (y ya sabemos que esto no es asi, porque en la política actual, el cambiar una bombilla en una calle ya se considera un gran logro, como para callarse semejante noticia), que rentabilice el dineral empleado en su construcción+dineral de mantenimiento+ posible dineral para dotar de unos contenidos desconocidos que por ahora estan en el aire. Por mucho que se intente, la CdC jamás podrá ser el Louvre, La torre Eiffel, el Big Ben, la Estatua de la Libertad o la noche de Ibiza XD, porque incluso en Bilbao con el efecto guggenheim o zaragoza con su Expo del Agua, que han sido éxitos en cuanto a popularidad, se ha conseguido semejante desembolso por parte de los visitantes como el necesario para que la CdC sea amortizada.
Si, se puede poner el ejemplo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y como con ella se ha ganado un atractivo para esta ciudad, pero Valencia está en otra liga, en cuanto a comunicaciones, en cuanto a población, en cuanto a donde está situada (no olvidemos que está en el mediterraneo, cerquita de todos los destinos turisticos de renombre en España, y no en una esquina perdida al Noroeste, con unas infraestructuras que dejan bastante que desear y una promoción turística menor), y además, apesar de tener patrimonio de la Humanidad (su lonja de la seda), esta ciudad no poseía un atractivo llamativo suficiente hasta la creación de este proyecto (a excepción de sus fallas, otra de las fiestas mas conocidas dentro y fuera de españa). Santiago ya tiene su mayor atractivo, que es sus calles de piedra por las que no pasa el tiempo y su gigantesca catedral, además de ser el final del camino. Este atractivo jamás se verá eclipsado por un megaproyecto, porque puede más un camino centenario cargado de leyenda y un entorno de antiguo pueblo medieval, que un edificio ultramoderno cuyos contenidos por ahora no nos dicen gran cosa.
El segundo punto es, y es lo que me parece que indigna más, que el presupuesto de cultura de la Xunta desde hace años, se centra casi exclusivamente en alimentar ese megalomaníaco proyecto, teniendo como tenemos en nuestra comunidad, miles de lugares, edificaciones, monasterios, iglesias, castros, dolmens, castillos, fragas... que se encuentran en un estado de ruina, en un estado pesimo, de semiabandono, de abandono total, en peligro de destrucción irreversible..., que podrían verse beneficiados por ese presupuesto.
Que generaria esto? el recuperar o salvar piezas de nuestra cultura que ya existen, que ya son un referente, el mantener un pedazo de nuestra historia intacto sin dejar que el tiempo y la desidia los eliminen (puedo poner muchisimos ejemplos, de monasterios, de castros celtas que están siquiera sin excavar, puedo hablar del Parque del Pasatiempo de Betanzos, que fue un referente en el turismo EUROPEO, hace bastantes años, puedo hablar del portico policromado o las puertas de la catedral de ourense...
Y ya no solo hablo de lo que está en juego, en lo que podemos perder para siempre o padecer un daño irreparable sobre él, hablo de que, realizando estas pequeñas (en comparación presupuestaria) intervenciones, en distintos, diferentes, apartados... puntos de nuestra geografía, estariamos potenciando el turismo en TODA nuestra comunidad, no unicamente en un punto central, no tratando de potenciar mas una ya conocida y visitada ciudad, sino acercando obras desconocidas, recuperandolas, para el resto, para que nuestra tierra pueda enseñar toda la riqueza que esconde y no todo se quede en un botafumeiro, un alvariño y una mariscada... y ciudades como Ourense, pasen a figurar en mayor medida en el mapa turistico, y parques como el Pasatiempo sean conocidos como el Parc Güell Gallego por mas gente que por los lugareños de betanzos...
de ahí la crispación, de ahí el debate
localista? el defender los intereses de una parte mas extensa de la geografía de galicia que los de la ciudad "central", regenerando, en lugar de tratando de crear sin acierto, acercando el turismo a más partes de la población, a pequeños pueblos, a ciudades históricas olvidadas por la organización, me parece de todo menos localista
y esta es mi critica y mi modo de ver las cosas...
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:
hercon
November 13th, 2009, 12:58 AM
pero esque un colegio existe para acercar a todo niño y niña una cultura mínima para la vida, es un servicio BASICO, y por ello no tiene que resultar rentable, aunque con los presupuestos actuales me consta que mucha perdida no generará...
Comparar la CdC con un colegio es mezclar churras con merinas, la CdC no es una infraestructura básica, sirve para fortalecer el turismo (sector terciario) de una determinada zona geográfica, y lo que está poniendose en duda aqui es que a no ser que se tenga un megaplan maestro oculto sobre sus futuros usos (y ya sabemos que esto no es asi, porque en la política actual, el cambiar una bombilla en una calle ya se considera un gran logro, como para callarse semejante noticia), que rentabilice el dineral empleado en su construcción+dineral de mantenimiento+ posible dineral para dotar de unos contenidos desconocidos que por ahora estan en el aire. Por mucho que se intente, la CdC jamás podrá ser el Louvre, La torre Eiffel, el Big Ben, la Estatua de la Libertad o la noche de Ibiza XD, porque incluso en Bilbao con el efecto guggenheim o zaragoza con su Expo del Agua, que han sido éxitos en cuanto a popularidad, se ha conseguido semejante desembolso por parte de los visitantes como el necesario para que la CdC sea amortizada.
Si, se puede poner el ejemplo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y como con ella se ha ganado un atractivo para esta ciudad, pero Valencia está en otra liga, en cuanto a comunicaciones, en cuanto a población, en cuanto a donde está situada (no olvidemos que está en el mediterraneo, cerquita de todos los destinos turisticos de renombre en España, y no en una esquina perdida al Noroeste, con unas infraestructuras que dejan bastante que desear y una promoción turística menor), y además, apesar de tener patrimonio de la Humanidad (su lonja de la seda), esta ciudad no poseía un atractivo llamativo suficiente hasta la creación de este proyecto (a excepción de sus fallas, otra de las fiestas mas conocidas dentro y fuera de españa). Santiago ya tiene su mayor atractivo, que es sus calles de piedra por las que no pasa el tiempo y su gigantesca catedral, además de ser el final del camino. Este atractivo jamás se verá eclipsado por un megaproyecto, porque puede más un camino centenario cargado de leyenda y un entorno de antiguo pueblo medieval, que un edificio ultramoderno cuyos contenidos por ahora no nos dicen gran cosa.
El segundo punto es, y es lo que me parece que indigna más, que el presupuesto de cultura de la Xunta desde hace años, se centra casi exclusivamente en alimentar ese megalomaníaco proyecto, teniendo como tenemos en nuestra comunidad, miles de lugares, edificaciones, monasterios, iglesias, castros, dolmens, castillos, fragas... que se encuentran en un estado de ruina, en un estado pesimo, de semiabandono, de abandono total, en peligro de destrucción irreversible..., que podrían verse beneficiados por ese presupuesto.
Que generaria esto? el recuperar o salvar piezas de nuestra cultura que ya existen, que ya son un referente, el mantener un pedazo de nuestra historia intacto sin dejar que el tiempo y la desidia los eliminen (puedo poner muchisimos ejemplos, de monasterios, de castros celtas que están siquiera sin excavar, puedo hablar del Parque del Pasatiempo de Betanzos, que fue un referente en el turismo EUROPEO, hace bastantes años, puedo hablar del portico policromado o las puertas de la catedral de ourense...
Y ya no solo hablo de lo que está en juego, en lo que podemos perder para siempre o padecer un daño irreparable sobre él, hablo de que, realizando estas pequeñas (en comparación presupuestaria) intervenciones, en distintos, diferentes, apartados... puntos de nuestra geografía, estariamos potenciando el turismo en TODA nuestra comunidad, no unicamente en un punto central, no tratando de potenciar mas una ya conocida y visitada ciudad, sino acercando obras desconocidas, recuperandolas, para el resto, para que nuestra tierra pueda enseñar toda la riqueza que esconde y no todo se quede en un botafumeiro, un alvariño y una mariscada... y ciudades como Ourense, pasen a figurar en mayor medida en el mapa turistico, y parques como el Pasatiempo sean conocidos como el Parc Güell Gallego por mas gente que por los lugareños de betanzos...
localista? el defender los intereses de una parte mas extensa de la geografía de galicia que los de la ciudad "central", regenerando, en lugar de tratando de crear sin acierto, acercando el turismo a más partes de la población, a pequeños pueblos, a ciudades históricas olvidadas por la organización, me parece de todo menos localista
Iridio
November 13th, 2009, 01:21 AM
Si, se puede poner el ejemplo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y como con ella se ha ganado un atractivo para esta ciudad, pero Valencia está en otra liga, en cuanto a comunicaciones, en cuanto a población, en cuanto a donde está situada (no olvidemos que está en el mediterraneo, cerquita de todos los destinos turisticos de renombre en España
Y además en Valencia los edificios tienen un atractivo visual (en mi opinión) muy superior a la CdC, y los contenidos... bueno, es incomparable el atractivo turístico que pueden tener los contenidos del Hemisfèric, el museo de ciencias o el Oceanogràfic con lo que se plantea para la CdC... me da la risa la comparación.
No digo que no pueda ser "más cultural" lo de aquí, pero qué sentido tiene hacer algo tan cultural cuando estamos dejando caer a trozos muchas piezas importantísimas de nuestra cultura?? No somos una región muy potente económicamente y no podemos gastar un montón de millones en "cultura" si eso no consigue ningún beneficio a mayores, cuando hay muchas "otras culturas" que no se están atendiendo.
Ya que se ha gastado esta barbaridad, por favor, que pongan contenidos que atraigan a los turistas, aunque sean "menos cultos", o que pongan un centro comercial en uno de los edificios si así ayuda a rentabilizar la inversión, o lo que sea... pero lo que no puede ser es que después de este gasto se pongan unos contenidos que no van a atraer a casi nadie, pero que nos sirva para decir que en Santiago tenemos un museo de p*t* madre!! Aunque esté vacío y se nos haya caído el pórtico de otra catedral a no demasiados km de distancia... :ohno:
golfiño
November 13th, 2009, 01:29 AM
Hercón. MAGESTUOSO POST. No se puede ser más correcto ni más claro. A veces se pirde el más común de los sentidos, verdad?
cellete
November 13th, 2009, 01:30 AM
Carai, é a primeira vez neste foro que vexo "quotear" antes de escribir a menxase. Implacable.
golfiño
November 13th, 2009, 01:35 AM
Carai, é a primeira vez neste foro que vexo "quotear" antes de escribir a menxase. Implacable.
E respostar antes da resposta? Colosal!
Jafevvc
November 13th, 2009, 01:39 AM
Sobre los contenidos estoy de acuerdo con golfiño.
Sobre la barbaridad presupuestaria y el agravio consecuente con otras zonas, de acuerdo con hercon.
Lo cual no quita que no haya marcha atrás y haya que sacarle todo el jugo posible a la CdC.
xaneco
November 13th, 2009, 01:53 AM
¿Tes constancia da natureza dos estudios e da profundidade coa que se fixeron ou se están facendo? ¿Tiveches información dos contidos exactos de, por exemplo, os museos científicos coruñeses máis alá de saber que estarían consagrados á ciencia? ¿Calculabas o tipo de contidos exactos que ía ter un museo de título alomenos ambiguo copmo "La casa del Hombre", por poñer un exemplo concreto?
Eu dou un voto de confianza absoluto, e se os contidos son paraleos á calidade do proxecto arquitectónicamente falando, teremos un referente cultural mundial no Gaías.
Este es el tema de nunca acabar y creo q ahora lo hecho, hecho está y lo q hay q hacer es tirar para adelante sacándole el mayor beneficio posible para la ciudadanía, ahora bien, no confies demasiado en la capacidad de los políticos pq te puedes llevar un buen varapalo.
Yo estuve en la conferencia de Wifried Wang(jurado del concurso de la cdc) en Santiago en la q contó como se forjó parte de lo q tenemos hoy y la verdad es q me dio bastante vergüenza de ser Gallego, de hecho Wang poco menos q pidió perdón cuando el estuvo siempre en contra de lo q finalmente se hizo. Ya no sólo es la elección del proyecto y como esta decisión estuvo viciada desde el principio por la presencia en el jurado de un tal Galiano, amigo de Eisenman, q movió montañas para q se eligiera el proyecto más complejo y más susceptible de encarecerse como lo ha hecho, sino q además de esto, influyó para q se duplicase la superficie del proyecto y lo peor de todo es q nuestros dirigente accedieron, así q ya ves los sesudos estudios q se hicieron para llegar a lo q se está haciendo.
Bunschaft
November 13th, 2009, 01:58 AM
Hercón. MAGESTUOSO POST. No se puede ser más correcto ni más claro. A veces se pirde el más común de los sentidos, verdad?
Majestuoasa arquitectura, majo. El hecho de que se haya ralentizado (hasta 15 años) la construcción de la cdc significa que su impacto real sobre el presupuesto de cultura sea más que razonable.
Hoy por hoy la cdc es el edificio más significativo a nivel internacional de la arquitectura contemporánea en Galicia -medid el número de publicaciones internacionales sobre el mismo. Su mantenimiento no será mayor que tres museos juntos como la Domus -que por cierto, se nutre fundamentalmente de visitas escolares.
Es una apuesta arriesgada que requiere gran inversión, pero creo que será un éxito como el xacobeo. La asignación presupuestaria de la cdc palicede frente al "sangrado" de las cuentas de cultura en los años 93 y 99, y nadie cuestiona su impacto real en la economía de Galicia. Es más, a nivel general y sin entrar en excepciones, la preservación del patrimonio histórico gallego mejoró cualitativamente tras estos eventos.
cellete
November 13th, 2009, 01:59 AM
Bunschaft, te invoco..
diniss
November 13th, 2009, 02:20 AM
Majestuoasa arquitectura, majo. El hecho de que se haya ralentizado (hasta 15 años) la construcción de la cdc significa que su impacto real sobre el presupuesto de cultura sea más que razonable.
Hoy por hoy la cdc es el edificio más significativo a nivel internacional de la arquitectura contemporánea en Galicia -medid el número de publicaciones internacionales sobre el mismo. Su mantenimiento no será mayor que tres museos juntos como la Domus -que por cierto, se nutre fundamentalmente de visitas escolares.
Como persona metida en el mundo de la arquitectura te puedo asegurar que fuera de Galicia no solo no esta considerada el edificio mas significativo de la arquitectura contemporanea de nuestra ciudad, si no que a penas se conoce arquitectonicamente el proyecto, solo sus catastrofes.
Edificios como el Campus de Vigo de Enric Miralles, la Fundacion Caixa Galicia de Grimshaw o la Domus de Isozaki tienen hoy por hoy mayor proyeccion internacional. Te lo puedes creer o no.
Mas que nada porque un arquitecto como Eisemann es conocido pero no es un "star architect", es mas teorico que practico y sus proyectos construidos son solo conocidos, en su mayoria, por estudiosos de una determinada arquitectura.
Cosas tan triviales como poner "Ciudad de la Cultura" en google y que las primeras entradas que te salgan hagan referencia a Salamanca y Gijon; o echar una ojeada al atlas Phaidon de arquitectura mundial, en el que ni se la menciona, sirven para darse cuenta de que en el mundo mas de a pie no es tan relevante.
Y por cierto, sobre tu comentario mas o menos despectivo sobre que en la Domus solo hay escolares, el dia que algun gerente de la Ciudad de la Cultura sea llamado a mas altas responsabilidades por que su nivel y su fama adquieren importancia hablamos. Por el momento solo hay un Ramon Nuñez Centella, director de los museos cientificos y de la Domus por tanto, ahora dirigiendo el Museo Nacional de Ciencia.
Museo del cual pronostico que a poca publicidad que le hagan tendra mas visitantes que el Museo dos Nenos.
hercon
November 13th, 2009, 02:25 AM
Es una apuesta arriesgada que requiere gran inversión, pero creo que será un éxito como el xacobeo. La asignación presupuestaria de la cdc palicede frente al "sangrado" de las cuentas de cultura en los años 93 y 99, y nadie cuestiona su impacto real en la economía de Galicia. Es más, a nivel general y sin entrar en excepciones, la preservación del patrimonio histórico gallego mejoró cualitativamente tras estos eventos.
Es curioso que se justifique un proyecto por su majestuosa arquitectura como ejemplo del edificio mas significativo a nivel internacional de la arquitectura contemporanea gallega... No sabia, que por ejemplo, la Iglesia de San Martín Pinario en Santiago, maximo exponente de la arquitectura barroca de galicia, supusiese algún tipo de atracción irrefrenable turística o se conozca a nivel mundial...
Nadie cuestiona su impacto real en la economia de Galicia?...
ahora es cuando desacredito parte de tu comentario con datos:
Tanto la construcción de las instalaciones como la financiación año tras año de los gastos que la apertura al público, el mantenimiento y la renovación de contenidos requiere son asumidos por el Presupuesto del Ayuntamiento de La Coruña. Los Museos Científicos Coruñeses son 100% propiedad de la Autoridad Local.
El Ayuntamiento sufraga un 50% de estos gastos con los ingresos generados por los propios museos, que provienen de tasas de entrada, concesiones administrativas (tiendas y restaurantes), alquiler de instalaciones para la celebración de eventos y alquiler de exposiciones producidas.
que quiere decir esto? que es el Ayuntamiento de Coruña, y no la consellería de Cultura, la que paga un museo Coruñés.
Continuamos...
Anualmente visitan los Museos una media de 700.000 personas.
En cuanto a la población escolar, este número alcanza los 190.000 alumnos.
como todos sabemos, las visitas escolares a los museos coruñeses son equitativas, es decir, que se visitan todos y cada uno, y no exclusivamente la casa del hombre, por lo que que la mayor parte de visitas sean escolares queda desacreditado...
y por último...
Año Presupuesto Total (euros) Ayuntamiento de La Coruña
2003 4.768.081,20 100%
este es el presupuesto anual de TODOS los museos coruñeses juntos, que creo que queda bastante lejos de los... 58? millones de euros anuales que dijeron, costaría UNICAMENTE el mantenimiento de la Cdc...
me salen muchas domus, pero curiosamente la Cdc no la paga el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
y por si nos ponemos quisquillosos sobre las fuentes... ahí tienes
http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1850.html
No hay mayor ciego que el que no quiere ver... sigo esperando alguna posible argumentación fidedigna sobre esa postura, o en su defecto una contraargumentación al respecto de lo que digo
buenas noches!
cellete
November 13th, 2009, 02:32 AM
¿Probaches no Google con "Cidade da Cultura" o "City of Culture of Galicia" entre comiñas? levarás unha desagradable sorpresa, Tranquilo, non osamos poñer en dúbida as masas que os Museos Científicos moven e moverán (dirixidos polo meu admirado exprofesor Moncho Nuñez, por outra banda), pero sinto dicirte que non creo o que dís, simplemente sobre o impacto deste proxecto a nivel arquitectónico internacional, e sobre todo o que terá. Ah, por certo, son un simple afeccionado á Arquitectura, non sei se a miña opinión ten menos peso por iso..
Por certo, a Moncho Nuñez Centella poderían ofrecerlle levar o futuro edificio de Novas Tecnoloxías da CdC, seguro que non dubidaría en virse á Capital, previo serguro éxito có novo Museo "Nacional". Saúdos
Iridio
November 13th, 2009, 02:42 AM
Por certo, a Moncho Nuñez Centella poderían ofrecerlle levar o futuro edificio de Novas Tecnoloxías da CdC, seguro que non dubidaría en virse á Capital, previo serguro éxito có novo Museo "Nacional". Saúdos
Pues dudo que lo aceptase... salvo que pueda compaginarlo con la dirección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que lógicamente, es un puesto de mayor importancia.
Perdona, y has visto qué tipo de información aparece en el Google tras la búsqueda de "Cidade da Cultura"? Porque sólo en la primera página ya hay varias críticas, y lo demás prácticamente todo son páginas gallegas, claro, porque se han escrito muchísimas páginas en la prensa gallega sobre este despropósito... así que puede haber todos los millones de páginas web que tú quieras, pero si la mayor parte son en medios gallegos, está claro que poco impacto internacional está teniendo esta obra (incluso diría que nacional, que me imagino que la inmensa mayoría de los españoles desconoce su existencia).
Y veremos el éxito que será la Cdc dentro de unos años. Según Bunschaft será "como el Xacobeo", que no creo que el del año que viene tenga gran importancia... cada vez ha ido perdiendo más y más fuelle y ha dejado de ser nada original ni llamativo. Aparte de que nunca me he creído demasiado ese posible 1% de PIB extra que nos va a sacarde la crisis... :nuts:
Bunschaft
November 13th, 2009, 02:45 AM
Los 58 millones de euros de mantinimiento son una más de las falacias que soltó la voz de Galicia. Por cierto, ya que volvemos al tema de "en Coruña nos lo pagamos nosotros" -cosa que ni suma ni resta importancia a un proyecto cultural- habría que decir que la mayoría de los proyectos estrella del ayuntamiento de Coruña -Sinfónica, Puerto exterior, etc- han tenido que llamar al capital exterior (bien Xunta o Estado) para evitar su naufragio.
Imposible que un gerente de la cdc adquiera puestos de relevancia internacional cuando aún no ha tenido tiempo a desarrollar su cargo con la Cdc en activo. Ya veremos que sucederá cuando esté en activo la cdc.
cellete
November 13th, 2009, 02:52 AM
Paso
Iridio
November 13th, 2009, 02:55 AM
habría que decir que la mayoría de los proyectos estrella del ayuntamiento de Coruña -Sinfónica, Puerto exterior, etc- han tenido que llamar al capital exterior
Buen ejemplo: el ayuntamiento promueve la Sinfónica y pide ayuda para pagarla y así poder dedicar parte de lo que se ahorra a crear museos como la Domus y otras actividades culturales. En cambio, poco después la Xunta crea la Real Filharmonía de Galicia en Santiago (la titularidad es de la Xunta y la gestión del Consorcio de Santiago, donde también participa la Xunta).
Así funcionan las cosas en Galicia, los demás tienen que apañarse como puedan y a veces pedir ayuda a la Xunta. En cambio en Santiago es la Xunta la que directamente ya organiza todo con el dinero de todos los gallegos... Así que no me parece el mejor ejemplo para criticar Coruña y así apoyar una obra en Santiago, que tiene un presupuesto desorbitado, casi nadie le encuentra una utilidad y que siguen tirando adelante sin modificar los planes e intentar sacarle de verdad algún rendimiento.
Ah, y Coruña pide ayuda para pagar una parte del Puerto Exterior, cierto, pero ya me dirás cuánto ha pagado Santiago de la CdC o de la NAT, por poner como ejemplo 2 obras faraónicas en Compostela? Al menos en Coruña pagamos una (buena) parte de estas cosas.
Master_AS
November 13th, 2009, 12:37 PM
Perdona, y has visto qué tipo de información aparece en el Google tras la búsqueda de "Cidade da Cultura"? Porque sólo en la primera página ya hay varias críticas, y lo demás prácticamente todo son páginas gallegas, claro, porque se han escrito muchísimas páginas en la prensa gallega sobre este despropósito... así que puede haber todos los millones de páginas web que tú quieras, pero si la mayor parte son en medios gallegos, está claro que poco impacto internacional está teniendo esta obra (incluso diría que nacional, que me imagino que la inmensa mayoría de los españoles desconoce su existencia).
city of culture santiago en Google = 1.040.000 resultados
city of culture of galicia = 258,000 resultados
Creo que sí tiene proyección internacional, y lo de que los resultados de su nombre en gallego sean críticas, muestra que aquí los únicos que no la quieren son los gallegos.
Buen ejemplo: el ayuntamiento promueve la Sinfónica y pide ayuda para pagarla y así poder dedicar parte de lo que se ahorra a crear museos como la Domus y otras actividades culturales. En cambio, poco después la Xunta crea la Real Filharmonía de Galicia en Santiago (la titularidad es de la Xunta y la gestión del Consorcio de Santiago, donde también participa la Xunta).
Así funcionan las cosas en Galicia, los demás tienen que apañarse como puedan y a veces pedir ayuda a la Xunta. En cambio en Santiago es la Xunta la que directamente ya organiza todo con el dinero de todos los gallegos... Así que no me parece el mejor ejemplo para criticar Coruña y así apoyar una obra en Santiago, que tiene un presupuesto desorbitado, casi nadie le encuentra una utilidad y que siguen tirando adelante sin modificar los planes e intentar sacarle de verdad algún rendimiento.
Ah, y Coruña pide ayuda para pagar una parte del Puerto Exterior, cierto, pero ya me dirás cuánto ha pagado Santiago de la CdC o de la NAT, por poner como ejemplo 2 obras faraónicas en Compostela? Al menos en Coruña pagamos una (buena) parte de estas cosas.
Pero..., qué paga el ayuntamiento coruñés de ese puerto?, ¿la venta del viejo puerto? ¿y este con qué dinero se pagó?, porque es como si ahora Santiago se paga un gran recinto ferial por poner un ejemplo vendiendo los terrenos de la CdC y decimos que lo pagamos los compostelanos.
xaneco
November 13th, 2009, 02:26 PM
Pero..., qué paga el ayuntamiento coruñés de ese puerto?, ¿la venta del viejo puerto? ¿y este con qué dinero se pagó?, porque es como si ahora Santiago se paga un gran recinto ferial por poner un ejemplo vendiendo los terrenos de la CdC y decimos que lo pagamos los compostelanos.
No lo paga el ayto, lo pagan directamente los ciudadanos q es peor y más grave.
Ponte en el caso de q para sufragar la cdc se tuvieran q construir edificios en la mejor zona de tu ciudad, como por ejemplo puede ser la zona de le ladera de la cdc, q en lugar de hacer un parque y equipamientos, como se tiene pensado, se tuvieran q construir bloques y q encima fueran ya terrenos de propiedad pública. A q ya no te parecería tan idílico lo de la cdc?
kaliamigo
November 13th, 2009, 02:44 PM
Creo que sí tiene proyección internacional, y lo de que los resultados de su nombre en gallego sean críticas, muestra que aquí los únicos que no la quieren son los gallegos.
Ni me va ni me viene... pero intenta ser un poco riguroso
Con esa búsqueda de 1.040.resultados ya en la segunda página (ni la 17ª ni en la 30ª....en la 2ª) ya aparecen páginas que hablan de "Santiago del Estero" en Argentina, Santander como "Capital of Culture 2016" , Vilnius, Lithuania "European Capital of Culture in 2009". Es decir ya en la 2ª página la mitad de los resultados nada tienen que ver con el Gaiás....imagínate en la página 25....
xaneco
November 13th, 2009, 02:45 PM
Hoy por hoy la cdc es el edificio más significativo a nivel internacional de la arquitectura contemporánea en Galicia -medid el número de publicaciones internacionales sobre el mismo. Su mantenimiento no será mayor que tres museos juntos c5omo la Domus -que por cierto, se nutre fundamentalmente de visitas escolares.
La cdc fue uno de los proyectos seleccionados para la exposición del MOMA, estuvo en la bienal de Venecia y se han escrito bastantes cosas sobre su arquitectura, pero es q ,sin ir más lejos, el centro de las Artes de A Coruña tb ha hecho todo este recorrido y te apuesto a q mucha gente de Coruña no sabe ni dd está. Quizá lo acaben sabiendo cuando sea inaugurado como sede del MUNCYT (http://www.educacion.es/mnct/) pero la arq poco habrá tenido q ver.
No nos engañemos, el tema estrictamente arquitectónico se la sopla al 95% de la población y en la cdc no va a ser distinto.
Master_AS
November 13th, 2009, 03:04 PM
Ni me va ni me viene... pero intenta ser un poco riguroso
Con esa búsqueda de 1.040.resultados ya en la segunda página (ni la 17ª ni en la 30ª....en la 2ª) ya aparecen páginas que hablan de "Santiago del Estero" en Argentina, Santander como "Capital of Culture 2016" , Vilnius, Lithuania "European Capital of Culture in 2009". Es decir ya en la 2ª página la mitad de los resultados nada tienen que ver con el Gaiás....imagínate en la página 25....
En la página 25 puede seguir habiendo cosas de nuestra CdC, no tiene que ver, eso se basa en la popularidad de las páginas y aún me das más razón en que nuestra CdC es más conocida.
cotobade
November 13th, 2009, 03:08 PM
Corridas de touros?
cotobade
November 13th, 2009, 03:16 PM
No somos una región muy potente económicamente y no podemos gastar un montón de millones en "cultura" si eso no consigue ningún beneficio a mayores, cuando hay muchas "otras culturas" que no se están atendiendo.
:ohno:
Só unha puntualización. Non estou dacordo coa construcción da CdC, iso que vai por diante. E especialmente porque dá a sensación que facer cultura galega é construír edificos arquitectonicamente singulares mentras, asemade non se consolida unha verdadeira industria cultural galega (ou pensades que actores como Luis Tosar aparecen de xeito espontáneo). Agora ben, a Comunidade Valenciana non é nin moito menos unha "comunidade autónoma" (rexión é Murcia) rica. De feito, o seu PIB per capita non é moito maior co galego (e a crise non lles está a axudar precisamente). O debate non é que eles podan investir en cultura e nós non, o debate debe ser que é o que queremos facer coa cultura galega e, nese sentido, a CdC foi unha flipada do PP que nos vai saír moi, moi cara
zoltan
November 13th, 2009, 03:16 PM
Esto es hacer trampa, porque los Santiagos que hay en el mundo...:
Santiago de Chile (Chile): 5.428.590 habitantes
Santiago de Cali (Colombia): 2.268.386 habitantes
Santiago de Guayaquil (Ecuador): 1.985.379 habitantes
Santiago de Querétaro (México): 596.450 habitantes
Santiago de Cuba (Cuba): 426.679 habitantes
Santiago (Cabo Verde): 266.161 habitantes
Santiago del Estero (Argentina): 230.614 habitantes
Santiago de Veraguas (Panamá): 224.939 habitantes
Santiago de Compostela: 94.339 habitantes
Santiago (Brasil): 51.375 habitantes
Santiago de las Vegas (Cuba): 22.000 habitantes
Lo que hace google es buscar ciudad, santiago, cultura....
Iridio
November 13th, 2009, 03:17 PM
Corridas de touros?
:eek:
:nono:
kaliamigo
November 13th, 2009, 03:50 PM
En la página 25 puede seguir habiendo cosas de nuestra CdC, no tiene que ver, eso se basa en la popularidad de las páginas y aún me das más razón en que nuestra CdC es más conocida.
Creo que no has entendido bien, nada de lo que te he dicho. Digo, que de esos 1.040.000 resultados, mucho mas del 80% no tienen nada que ver con la CdC de Santiago de Compostela.
kaliamigo
November 13th, 2009, 03:53 PM
La búsqueda más correcta en ese caso podría ser
"city of culture"+"santiago de compostela"
cellete
November 13th, 2009, 04:05 PM
Esto es hacer trampa, porque los Santiagos que hay en el mundo...:
Santiago de Chile (Chile): 5.428.590 habitantes
Santiago de Cali (Colombia): 2.268.386 habitantes
Santiago de Guayaquil (Ecuador): 1.985.379 habitantes
Santiago de Querétaro (México): 596.450 habitantes
Santiago de Cuba (Cuba): 426.679 habitantes
Santiago (Cabo Verde): 266.161 habitantes
Santiago del Estero (Argentina): 230.614 habitantes
Santiago de Veraguas (Panamá): 224.939 habitantes
Santiago de Compostela: 94.339 habitantes
Santiago (Brasil): 51.375 habitantes
Santiago de las Vegas (Cuba): 22.000 habitantes
Home Zoltan, cánto tempo!
liborians
November 13th, 2009, 04:08 PM
No creas, no todo el mundo cambia de chaqueta tan fácilmente.
Iridio
November 13th, 2009, 04:15 PM
Creo que no has entendido bien, nada de lo que te he dicho. Digo, que de esos 1.040.000 resultados, mucho mas del 80% no tienen nada que ver con la CdC de Santiago de Compostela.
De todas formas, que aparezcan muchas páginas con un término no quiere decir necesariamente que sea más o menos conocida. Si el 99,99% de las páginas tienen su origen en Galicia, quiere decir que aquí es muy conocida, o al menos que sale en muchas páginas web (entre otras cosas por el continuo goteo de noticias en la prensa desde hace años), pero que fuera de aquí no hay prácticamente referencias a ella.
Y buscando "city of culture" + Santiago (sin Compostela ni nada) salen 5390 referencias... lo podemos comparar con "Prado museum" + Madrid donde salen 134000, o con "tower of hercules" + Coruña con 53100 referencias... y, sinceramente, no creo que la torre de Hércules sea muy conocida a nivel internacional, más bien muy poquito...
kaliamigo
November 13th, 2009, 04:21 PM
^^^^ Estoy totalmente de acuerdo
cellete
November 13th, 2009, 04:42 PM
No creas, no todo el mundo cambia de chaqueta tan fácilmente.
Cambiar de chaqueta? :lol:
enjoy
November 13th, 2009, 06:39 PM
:applause:
vicanho
November 19th, 2009, 12:19 AM
Que lo de la cdc,ha sido un despropósito desde el minuto uno,creo que,es más que indiscutible.Sin ánimo de acritud,tan sólo quería trasladaros una reflexión.Que dirían la inmensa mayoría de los foreros coruñeses,si el "Mausoleo de Manoliño",lo hubiesen levantado en La Coruña,for example?
pd:como se les ve el plumero a algunos,en fin.....
Iridio
November 19th, 2009, 01:09 AM
^^
Pues seguiría siendo un absurdo... si quisiesen invertir ese dinero en Coruña, me fastidiaría que lo tirasen de esa forma en vez de hacer un montón de obras mucho más útiles e interesante que tendrían un beneficio muy superior sobre la ciudad (ya que a la CdC no le veo ningún beneficio para Santiago ni para Galicia, al menos mientras no se modifique el concepto, y esto es difícil actuando a una escala tan grande, porque contenidos interesantes se pueden encontrar, pero no tantos -a precio asequible- como para llenar todos los edificios).
vicanho
November 19th, 2009, 01:40 AM
^^
Pues seguiría siendo un absurdo... si quisiesen invertir ese dinero en Coruña, me fastidiaría que lo tirasen de esa forma en vez de hacer un montón de obras mucho más útiles e interesante que tendrían un beneficio muy superior sobre la ciudad (ya que a la CdC no le veo ningún beneficio para Santiago ni para Galicia, al menos mientras no se modifique el concepto, y esto es difícil actuando a una escala tan grande, porque contenidos interesantes se pueden encontrar, pero no tantos -a precio asequible- como para llenar todos los edificios).
Pues así nos luce el pelo!!el mismo absurdo,que cuando se creo la facultad de arquitectura en La Coruña(por obra y gracia de Paquiño),o sin ir más lejos, la designación en Santiago de la sede de "Portos de Galicia"(échale huevos),por poner dos ejemplos.llame contarás a donde vamos con este tipo de iniciativas!!QUÉ PENA DE PAÍS
hercon
November 19th, 2009, 01:52 AM
facultad de arquitectura en La Coruña(por obra y gracia de Paquiño) ???¿¿¿¿???¿¿¿
no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, cual es el simil en cuanto a exceso de invesión monetaria o falta de contenidos o lógica?
a día de hoy es una de las facultades de arquitectura más prestigiosas (o eso dicen) del país
Iridio
November 19th, 2009, 01:52 AM
Pues así nos luce el pelo!!el mismo absurdo,que cuando se creo la facultad de arquitectura en La Coruña(por obra y gracia de Paquiño)
No sé porqué es un absurdo la creación de la escuela de arquitectura en Coruña... ¿Desde cuándo promover la educación es un absurdo?
Y tampoco tengo muy claro cual es la intervención de Paco Vázquez en esto, si la escuela se construyó con Franco todavía vivo y por mediación de Pedro Barrié... :dunno:
Supongo que antes de criticar cosas o a gente, al menos habría que informarse un poco, para no meter la pata...
vicanho
November 19th, 2009, 02:41 AM
No sé porqué es un absurdo la creación de la escuela de arquitectura en Coruña... ¿Desde cuándo promover la educación es un absurdo?
Y tampoco tengo muy claro cual es la intervención de Paco Vázquez en esto, si la escuela se construyó con Franco todavía vivo y por mediación de Pedro Barrié... :dunno:
Supongo que antes de criticar cosas o a gente, al menos habría que informarse un poco, para no meter la pata...
Pero como narices me voy a referir a Paco Vázquez(en aquella época recién acababa derecho),campeón,si se creó en MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES(UNO-NUEVE-SIETE-TRES),joder.Blanco y en botella...........leche,coño.O ya te has olvidado como se llamaba un individuo(que de gallego,tenia los apellidos),nombrado"hijo adoptivo y predilecto de La Coruña?
Échale un vistazo a cualquier hemeroteca y verás la presiones que se hicieron para que se construyera aquí(en aquel momento,en el medio de la nada,rodeado de "leiras").
y encima dando lecciones......pa mear y no echar ni gota!!
hercon
November 19th, 2009, 03:02 AM
en primer lugar, estimado vicanho, el edificio se inauguró en esa época, pero se empezó a gestar en 1968, ya que queremos ser precisos.
En segundo lugar, el nombrarle a un coruñés el termino Paquito o Paquiño, relacionandolo con la política, solo se asocia a una idea: Francisco Vazquez, exalcalde de la ciudad desde el 83 hasta el 2006, ya que, generalmente, al menos aqui, cuando alguien quiere hablar del otro Francisco, Francisco Franco, se refiere a él por el apellido.
En tercer lugar, este es un foro de opinión en el que cada cual es libre de expresar la propia, pero lo que no es de recibo son esas salidas de tono y faltas de respeto
Iridio
November 19th, 2009, 03:04 AM
Si lo llamas Paquiño y estás hablando de apoyo a Coruña, es bastante claro en quien se piensa primero...
Ya sé (y por eso te lo digo) que la facultad es más antigua, y que por lo tanto era imposible (no hace falta que enumeres el año, sé leer, gracias). Pero desconozco que tú lo sepas. Por otro lado, si la facultad se hizo en Coruña fue más por el apoyo de Barrié que por ningún Paco, así que difícil imaginar que hablas de Franco...
Ah, y parece que lo de construir una facultad "rodeada de leiras" no fue tan mala idea, quizá con bastante previsión de futuro, ya que se ve que ahora ni siquiera ahí hay tanto espacio libre para ampliaciones de la universidad, imagínate si llega a ser mucho más céntrica!!
Por último, repito que comparar el gasto absurdo en hacer la CdC con el gasto en hacer una facultad me parece tremendo!! La educación debería ser una de las principales prioridades presupuestarias (después de la sanidad y poco más)
Iridio
November 19th, 2009, 03:05 AM
En segundo lugar, el nombrarle a un coruñés el termino Paquito o Paquiño, relacionandolo con la política, solo se asocia a una idea: Francisco Vazquez
Te me has adelantado mientras yo escribía (por segunda vez, ahí arriba igual)... De la salida de tono ya no digo nada, supongo que todos los demás ya se darán cuenta... :ohno: Y él ya sabrá cómo se comunica con la gente, no?
vicanho
November 19th, 2009, 03:24 AM
Te me has adelantado mientras yo escribía (por segunda vez, ahí arriba igual)... De la salida de tono ya no digo nada, supongo que todos los demás ya se darán cuenta... :ohno: Y él ya sabrá cómo se comunica con la gente, no?
hablando de salidas de tono,decir "
Supongo que antes de criticar cosas o a gente, al menos habría que informarse un poco, para no meter la pata..." creo que tampoco es la forma mas correcta de decir las cosas,me equivoco?
Por mi parte,te pido disculpas en lo que te haya podido molestar y "pelillos a la mar".
pd:Ya sé que lo de "paquiño",va asociado al señor Vázquez,pero habida cuenta, de las fechas en que se construyó,entendí que era fácil,saber a quién me estaba refiriendo.
buenas noches
Iridio
November 19th, 2009, 03:33 AM
OK
kaliamigo
November 19th, 2009, 08:09 AM
buena entrada al foro si señor...
diniss
November 19th, 2009, 10:21 AM
Pues así nos luce el pelo!!el mismo absurdo,que cuando se creo la facultad de arquitectura en La Coruña(por obra y gracia de Paquiño),o sin ir más lejos, la designación en Santiago de la sede de "Portos de Galicia"(échale huevos),por poner dos ejemplos.llame contarás a donde vamos con este tipo de iniciativas!!QUÉ PENA DE PAÍS
La construccion de las escuelas de arquitectura esta relacionada, no me preguntes porque, con las regiones militares. Por tanto la ubicacion por ese lado es clara.
La segunda parte es que a diferencia de Santiago que vive permanentemente subvencionado, en Coruña existen una clase financiera que se puede permitir esos caprichos para su ciudad. Carmela Diaz de Rabago fue una arquitecta frustrada y con pasta , asi que al igual que Amancio con su hija, ETSAC al canto.
Por eso nacio en el 81 la que se convirtio en una de las Escuelas de Arquitectura mas selectas del pais, cuanto mas se metio la administracion y menos Barrie se fue perdiendo el "selectismo" pero bueno que le vamos a hacer...
Por cierto, Paquiño Vazquez en el 81 ya tenia derecho y estaba peleando por los derechos de los trabajadores de Astano, y el otro Paco estaba criando malvas.
xaneco
November 19th, 2009, 04:02 PM
Que lo de la cdc,ha sido un despropósito desde el minuto uno,creo que,es más que indiscutible.Sin ánimo de acritud,tan sólo quería trasladaros una reflexión.Que dirían la inmensa mayoría de los foreros coruñeses,si el "Mausoleo de Manoliño",lo hubiesen levantado en La Coruña,for example?
Estás muy equivocado. Aquí se critica y se criticará lo q está mal hecho, esté o no en la ciudad. Lo q no se puede es comparar la cdc con el puerto exterior como hacen muchos compostelanos para defender q las criticas son por el localismo de los demás. Uno nace como solución a un problem y tiene una función clara y el otro ni tiene finalidad ni resuelve problemas, más bien al contrario.
Pero como narices me voy a referir a Paco Vázquez(en aquella época recién acababa derecho),campeón,si se creó en MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES(UNO-NUEVE-SIETE-TRES),joder.Blanco y en botella...........leche,coño.O ya te has olvidado como se llamaba un individuo(que de gallego,tenia los apellidos),nombrado"hijo adoptivo y predilecto de La Coruña?
Échale un vistazo a cualquier hemeroteca y verás la presiones que se hicieron para que se construyera aquí(en aquel momento,en el medio de la nada,rodeado de "leiras").
Tanto la escuela de arquitectura como la de arquitectura técnica salieron del bolsillo de un empresario coruñés, del q llevan su nombre. Creo q no hace falta poner más razones.
Franco era hijo adoptivo de la ciudad como tb lo era de la mayoría de las ciudades del país y tb doctor honoris causa por muchas universidades como la de Santiago.
vicanho
November 20th, 2009, 08:51 PM
La construccion de las escuelas de arquitectura esta relacionada, no me preguntes porque, con las regiones militares. Por tanto la ubicacion por ese lado es clara.
La segunda parte es que a diferencia de Santiago que vive permanentemente subvencionado, en Coruña existen una clase financiera que se puede permitir esos caprichos para su ciudad. Carmela Diaz de Rabago fue una arquitecta frustrada y con pasta , asi que al igual que Amancio con su hija, ETSAC al canto.
Por eso nacio en el 81 la que se convirtio en una de las Escuelas de Arquitectura mas selectas del pais, cuanto mas se metio la administracion y menos Barrie se fue perdiendo el "selectismo" pero bueno que le vamos a hacer...
Por cierto, Paquiño Vazquez en el 81 ya tenia derecho y estaba peleando por los derechos de los trabajadores de Astano, y el otro Paco estaba criando malvas.
1º Santiago subvencionado?Te voy a refrescar la memoria.Te recuerdo el expolio y saqueo que sufrimos mas de un millon de gallegos de tu provincia,por parte de la Diputación,que desde tiempo inmemorial,se dedica a invertir la inmensa mayoría de su presupuesto en Coruña(en la década del 40,50 y 60,no llegaba ni a los 200000 habitantes)?Todavía se recuerda cuando a mediados de los 80,pagaba los billetes de los aviones vacíos que llegaban a Alvedro,para que no se fuera a pique.
2ºDéjate de jugar a querer y no poder!(después te quejarás que la gente se cague de la risa)la clase financiera de Coruña,son 4 gatos,el resto son "wannabes"mileuristas con Ralph Lauren del mercadillo(como en todos lados).
3º"La que se convirtio en una de las Escuelas de Arquitectura mas selectas del pais"....Lamento decirte que jamás ha pertenecido a ese club y a día de hoy,según el último estudio del diario "El Mundo",ni siquiera se le menciona.
4ºYa sé que en el 81,Vázquez habia terminado derecho.......pero es que yo no he puesto esa fecha por ningún lado.
saludos
Iridio
November 20th, 2009, 09:06 PM
la Diputación,que desde tiempo inmemorial,se dedica a invertir la inmensa mayoría de su presupuesto en Coruña(en la década del 40,50 y 60,no llegaba ni a los 200000 habitantes)?
¿No te parece ir un poco atrás? :nuts: No creo que sea la situación actual, y lo que pasaba entonces, si ya se ha corregido, cuál es el problema? Bueno, sí el problema es que se tiene que corregir una situación de desigualdad que actualmente encontramos un poco más al sur, y no por culpa de la Diputación.
vicanho
November 20th, 2009, 09:44 PM
¿No te parece ir un poco atrás? :nuts: No creo que sea la situación actual, y lo que pasaba entonces, si ya se ha corregido, cuál es el problema? Bueno, sí el problema es que se tiene que corregir una situación de desigualdad que actualmente encontramos un poco más al sur, y no por culpa de la Diputación.
Resulta curioso que te quejes de desigualdades,cuando por citarte un ejemplo,la mayor ciudad de Galicia,a día de hoy carezca de un palacio de congresos y su mejor instalación deportiva sea un galpón construído hace 40 años(As Travesas)en el que caben 3500 personas.
cuanta hipocresía,por dios!!
Iridio
November 20th, 2009, 10:01 PM
Resulta curioso que te quejes de desigualdades,cuando por citarte un ejemplo,la mayor ciudad de Galicia,a día de hoy carezca de un palacio de congresos y su mejor instalación deportiva sea un galpón construído hace 40 años(As Travesas)en el que caben 3500 personas.
Claro que me quejo, siempre he dicho que la CdC es un disparate pero que en caso de haberlo hecho "bien", debería tener una dimensión menor y estar en Vigo.
Sobre lo del palacio de congresos o instalaciones deportivas, otras ciudades han querido promover este tipo de infraestructuras con sus presupuestos. También en Coruña hemos pasado muchos años hasta conseguir tener un recinto ferial, y otras ciudades ya lo tenían bastante antes... Casos de ésos se encuentran en todas partes, aunque menos en Santiago por el apoyo desigual de la Xunta a esta ciudad.
diniss
November 21st, 2009, 01:40 PM
1º Santiago subvencionado?Te voy a refrescar la memoria.Te recuerdo el expolio y saqueo que sufrimos mas de un millon de gallegos de tu provincia,por parte de la Diputación,que desde tiempo inmemorial,se dedica a invertir la inmensa mayoría de su presupuesto en Coruña(en la década del 40,50 y 60,no llegaba ni a los 200000 habitantes)?Todavía se recuerda cuando a mediados de los 80,pagaba los billetes de los aviones vacíos que llegaban a Alvedro,para que no se fuera a pique.
2ºDéjate de jugar a querer y no poder!(después te quejarás que la gente se cague de la risa)la clase financiera de Coruña,son 4 gatos,el resto son "wannabes"mileuristas con Ralph Lauren del mercadillo(como en todos lados).
3º"La que se convirtio en una de las Escuelas de Arquitectura mas selectas del pais"....Lamento decirte que jamás ha pertenecido a ese club y a día de hoy,según el último estudio del diario "El Mundo",ni siquiera se le menciona.
4ºYa sé que en el 81,Vázquez habia terminado derecho.......pero es que yo no he puesto esa fecha por ningún lado.
saludos
No se pa que te contesto pero bueno digamos que por hacer una labor didactica, tu nunca mencionaste el año 81 pero si el año en que se abrio la escuela, ergo el 81
Pero como narices me voy a referir a Paco Vázquez(en aquella época recién acababa derecho),
en el año 73 no se creo nada. En el 76 se creo Aparejadores.
Eso para empezar.
Segundo, la escuela de arquitectura de Coruña se creo como una de las escuelas mas selectas del pais, que no lo es hoy ya lo se, no me hace falta que lo diga El Mundo, estudio en ella; sin embargo en el 81 se monto como una escuela organizada con grupos pequeños, con un nuevo plan de estudios y con buenos profesores ejerciendo docencia. Ademas estaba en el marco del proyecto Ciudad de las Rias, uno de los proyectos urbanisticos mas interesantes de la epoca que hizo que muchos arquitectos de España viniesen a Coruña a trabajar en el proyecto de Albalat y de paso a dar clase. Como todo esto te sonara a chino paso de seguir explicandotelo.
Y por ultimo esos 4 gatos de los que hablas han conformado desde hace mas de 200 años la clase social mas parecida a una burguesia, a estilo de la catalana, que hubo y hay en Galicia y que tira de la comunidad.
cellete
November 21st, 2009, 01:41 PM
Os fíos adicados a Santiago teñen e extraña virtude de mutar en fíos coruñeses en pouco tempo, admirable!
Korunho
November 21st, 2009, 06:13 PM
Os fíos adicados a Santiago teñen e extraña virtude de mutar en fíos coruñeses en pouco tempo, admirable!
Pues en este caso se lo agradeces a Vicanho, que de sus seis comentarios no hay ni uno en los que no hable de A Coruña:
hablando de salidas de tono,decir "
Supongo que antes de criticar cosas o a gente, al menos habría que informarse un poco, para no meter la pata..." creo que tampoco es la forma mas correcta de decir las cosas,me equivoco?
Por mi parte,te pido disculpas en lo que te haya podido molestar y "pelillos a la mar".
pd:Ya sé que lo de "paquiño",va asociado al señor Vázquez,pero habida cuenta, de las fechas en que se construyó,entendí que era fácil,saber a quién me estaba refiriendo.
buenas noches
saludos
Curioso, ¿verdad? :|
En cualquier caso deberiais rebajar entre todos un poco el tono de este y de otros hilos.
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.