Oto el piloto
June 23rd, 2009, 09:08 PM
^^Si no me equivoco el carril bici por allí se iba a hacer pegado a la acera cogiendo espacio verde, no sé si aprovecharán para rehacer la acera.
|
View Full Version : Red de Carril bici Oto el piloto June 23rd, 2009, 09:08 PM ^^Si no me equivoco el carril bici por allí se iba a hacer pegado a la acera cogiendo espacio verde, no sé si aprovecharán para rehacer la acera. maño! June 23rd, 2009, 10:18 PM en esas aceras al igual que una vez pasado kasan hasta la rotonda en la avenida pirineos, las aceras estan separadas de la calzada por supuesta zona verde que creo que siempre ha estado sin plantar. toda esa zona junto con la acera mas proxima a la calzada es lo que han levantado. el carril bici va pegado a la zona verde que hay, y la acera va pegada a la calzada. greg zaz June 24th, 2009, 07:40 PM Me greg zaz June 24th, 2009, 07:43 PM Me gustaría saber que opinais de la ordenanza que va a aprobar el Ayto.. ¿No os parece que va a crear más problemas de los que solucione?. Si se aplica en sentido estricto prácticamente no se va a poder ir por ninguna acera. Oto el piloto June 24th, 2009, 08:09 PM Las opiniones básicamente se distribuyen en dos grupos: los que utilizábamos la bici antes de que se pusiese de moda con el bizi y los que se han subido a la bici o a la bizi hace poco. Y generalizar es malo, pero, se intuye que quienes llevamos más tiempo en bici nos decantamos por la calzada, que, por otra parte, es lo que indica el código de circulación en defecto de ordenanzas, y estamos de acuerdo con la ordenanza; mientras que los nuevos y bienvenidos usuarios de la bicicleta tienen más reparos en circular por la calzada y, por consiguiente, se oponen a la ordenanza. Si en Zaragoza se atiende a alguien es al peatón, eso creo que es indiscutible, y esta ordenanza no hace sino continuar en esa línea. La ordenanza corrobora lo que debe ser natural: prioridad del peatón frente a cualquier otro medio de transporte y prioridad de la bicicleta frente al automóvil. mtm66 June 24th, 2009, 09:00 PM Y no creeis que puede desanimar el uso de la bici a nuevos usuarios como medio de transporte e incluso reducir a los que se animaron con el invento de la bizi? los mas nuevos, entre los que me encuentro, me apunte el año pasado con las primeras bizis, y estoy encantado, pero por las avenidas y calles de varios carriles no me atrevo, solo y me ha costado, por las de un carril, ya sin problema....pero por las demas sigo por las aceras, despacio y hasta ahora sin problemas...pero si se ponen muy estrictos y no dejan. pues igual para segun que recorridos dejo de cogerla... Y los que se acaban de apuntar pues mucho mas.....entiendo que la prioridad es del peaton, y todos somos peatones, pero teniendo eso claro, sigo pensando que por algunas aceras se podria ir... Veremos a ver como se implanta, pero algunos problemas va ha crear.... Por cierto, en clave tambien han comenzado con las obras del carril bici, estan en el centro cargandose la pequeña mediana que hay, supongo para recuperar ese espacio... saokone June 25th, 2009, 10:07 AM pero eso es como el que va en moto, si te dan miedo los coches.. pues o te lo quitas o mejor deja la bici. de todas formas, con los carriles bici nuevos, las avds mas conflictivas se solucionarán. yo he ido siempre en bici x zgz y nunca he tenido problemas, aunque no me parece del todo bien que no se pueda ir por las aceras. habria que poner muchos peros. VAUJAUS June 25th, 2009, 11:36 AM En la Av Clave, están quitando la isleta central de toda la avenida. ¿es para juntar los carriles y poner el carril bici en un lado? Adpg June 25th, 2009, 11:47 AM En la Av Clave, están quitando la isleta central de toda la avenida. ¿es para juntar los carriles y poner el carril bici en un lado? Creo que sí. En el fondo estatal de inviersión local se hablaba de la construcción de un carril bici en toda la avenida Anselmo Clavé y creo que se une con el de Av.Goya y Paseo María Agustín. DONBENO73 June 25th, 2009, 12:16 PM ese recorrido luego enlaza con Goya, Tenor Fleta, cmno Las Torres, cruza el Ebro.......... Nuestro CINTURON BICI! quien lo diría hace unos años. Maszgz June 25th, 2009, 06:54 PM La verdad es que el PlanE ha venido de maravilla para los carriles bicis. mareo14 June 25th, 2009, 07:05 PM En el tramo de Pº Maria Agustin estaria bien lo que propuso algun forero de dejar la avenida solo con direccion plaza Europa ampiando las aceras que falta les hace y poniendo carril bici. El sentido contrario proponia llevarlo por la calle de los diputados, de 3 carriles. No se habran planteado tanto cambio dentro del ayuntamiento. Lo bueno es que el carril bici ira a nivel de calzada y casi todo su recorrido. Si yo propuse que dejaran la avenida con este formato (aunque aparezcan 3,5 carriles la cosa sería que quedaran 3, mis dibujos son asín :) ): http://img265.imageshack.us/img265/131/reformamagustin.png ...para dar mayor uso a la infrautilizada Diputados de esta forma(de 3 carriles apliable a 4 o incluso 5 si quitamos las bandas de aparcamientos): http://img265.imageshack.us/img265/1016/magustndiputados.png greg zaz June 25th, 2009, 07:33 PM Las opiniones básicamente se distribuyen en dos grupos: los que utilizábamos la bici antes de que se pusiese de moda con el bizi y los que se han subido a la bici o a la bizi hace poco. Y generalizar es malo, pero, se intuye que quienes llevamos más tiempo en bici nos decantamos por la calzada, que, por otra parte, es lo que indica el código de circulación en defecto de ordenanzas, y estamos de acuerdo con la ordenanza; mientras que los nuevos y bienvenidos usuarios de la bicicleta tienen más reparos en circular por la calzada y, por consiguiente, se oponen a la ordenanza. Si en Zaragoza se atiende a alguien es al peatón, eso creo que es indiscutible, y esta ordenanza no hace sino continuar en esa línea. La ordenanza corrobora lo que debe ser natural: prioridad del peatón frente a cualquier otro medio de transporte y prioridad de la bicicleta frente al automóvil. Estamos de acuerdo en que hay que respetar al peatón, pero en la calzada en teoría tiene prioridad la bici. ¿ Se va a respetar esto también?. Yo soy de los nuevos usuarios de la bici. En la calzada te juegas la vida. en las aceras las broncas de algún peaton. Llevo unos 300 recorridos en bici desde que me saque la tarjeta y yo he visto sobre todo respeto y comprensión por parte del 99% de los peatones. Los nuevos ciclistas también somos conscientes de la situación y vamos con mucho cuidado. Espero que con los nuevos carriles y un poco de civismo por todas las partes continuemos sin problemas. En los países con más tradición de bicicleta (Belgica, Holanda), conviven por muchas aceras peatones y ciclistas. Lo digo únicamente por aportar otro dato, ya que pienso que hasta ahora y con el poco tiempo que llevamos, en Zaragoza podemos estar orgullosos de como hemos sabido adaptarnos a la nueva realidad del uso de la bici. mtm66 June 25th, 2009, 08:34 PM Si es que con sentido comun y respeto se puede compatibilizar el uso de aceras, solo hay algunos locos, igual que en coche, que van a toda leche sorteando peatones, pero despacio..yo si no puedo pasar voy detras, nunca toco el timbre, y el 90% de las veces la gente se aparta y te daja pasar, incluso alguna vez hasta me han dicho perdon...digo gracias y listo. Solo una vez una abuelica me dijo algo, y eso que pasaba a un par de metros, como minimo de ella.... Cierto que en otros sitios con tradicion de biciletas, tienen muchos carriles bici, pero tambien comparten las aceras con los peatones. Pero bueno, si se va extendiendo la red de carriles bicis, como el cinturon que estan haciendo, soluciona problemas....es custion de tiempo, el cambio en la ciudad en un año ha sido mucho, y la adaptación buena. castillo2008 June 25th, 2009, 10:41 PM Yo entiendo que el lugar de la bicicleta no es la acera. y Me parece razonable la nueva normativa, y eso que soy de los novatos de la Bizi. Pero he empezado por calles pequeñas y ya le voy perdiendo el miedo. Yo no voy a dejar de usar BIzi mas que nada porque he descubierto que es lo mejor en movilidad en esta ciudad en siglos. Me ahorro tiempo, dinero y salud desde que no monto en CUTRUZSA. Asi que poco a poco ire probando. Cuando haya carriles bici en las grandes avenidas y en las calles pequeñas se respete la bicicleta no habra problema. Solo espero una cosa que no se quiera ser superestricto desde el primer dia y porque te vean hacer unos metros en acera que a veces son inevitables ya te claven un multazo. Espero que impere el sentido comun por todas partes. Jandico June 26th, 2009, 12:19 AM Si yo propuse que dejaran la avenida con este formato (aunque aparezcan 3,5 carriles la cosa sería que quedaran 3, mis dibujos son asín :) ): ...para dar mayor uso a la infrautilizada Diputados de esta forma(de 3 carriles apliable a 4 o incluso 5 si quitamos las bandas de aparcamientos): Hacer ese recorrido por calle diputados me recuerda un poco a la conexion de avenida pablo gargallo con el puente del tercer milenio... osea que parece que está hecho sólo para marear la perdiz. Lo bien que vendría ahí un túnel desde plaza europa hasta anselmo clavé en dirección centro y dejar en superficie con grandes aceras y arboles en direccion plaza europa... porque esa calle es inhumana cien por cien Francho1982 June 26th, 2009, 09:24 PM Por cierto, ¿como van a sortear con el carril bici la Plaza de Europa? castillo2008 June 26th, 2009, 10:51 PM Pues segun parece indicar por las obras se rodeara la plaza por el oeste. Vamos que ira pegado a la acera por el oeste de la plaza, es decir que del puente de la almozara se saldra a las aceras laterales (no al circulo central) y girara hasta maria agustin. Las obras de maria agustin ya toman ese giro. DONBENO73 June 28th, 2009, 07:01 PM Estos días me animado con la bici en avenidas de varios carriles, con Carril bus y ya he descubierto que ocurre cuando voy por el carril que me corresponde llendo a buen ritmo , los coches me adelantan metiendose por el carril Bus, adelantandome por la derecha , por supuesto luego me hacen gestitos al pasar. mareo14 June 28th, 2009, 07:07 PM Hacer ese recorrido por calle diputados me recuerda un poco a la conexion de avenida pablo gargallo con el puente del tercer milenio... osea que parece que está hecho sólo para marear la perdiz. Lo bien que vendría ahí un túnel desde plaza europa hasta anselmo clavé en dirección centro y dejar en superficie con grandes aceras y arboles en direccion plaza europa... porque esa calle es inhumana cien por cien Claro, la opción tunel está mucho mejor pero, ¿cuánto vale esa solución y cuanto vale la que propongo yo? AndyKaufman June 28th, 2009, 07:09 PM Estos días me animado con la bici en avenidas de varios carriles, con Carril bus y ya he descubierto que ocurre cuando voy por el carril que me corresponde llendo a buen ritmo , los coches me adelantan metiendose por el carril Bus, adelantandome por la derecha , por supuesto luego me hacen gestitos al pasar. Pues sí, eso ocurre más de lo que debería. Yo ya he desistido de ir por Independencia por la calzada. Se supone que la velocidad máxima es 30, que no está muy lejos de la velocidad a la que vas con la bici y que debes ir por el carril del centro, pero no es tan bonito en la realidad. greg zaz June 29th, 2009, 06:15 PM ¿Se ha puesto alguien a pensar que ocurrirá si a partir de la ordenanza todos los ciclistas vamos por la calzada?. ¿Se respetará la prioridad del ciclista?. ¿Caos de tráfico?. Yo no es por ser agorero, pero pienso que la ordenanza va a traer más problemas que otra cosa. castillo2008 June 30th, 2009, 01:10 AM Pues es lo que toca. Yo no voy a dejar de usar la bizi porque mi salud me agradece no usar cutruzsa, y mi bolsillo y mi reloj. Asi que ya voy por la calzada por calles pequeñas o en grandes cuando hay poca circulacion. Si hay atasco o gritan pues las quejas al señor alcalde. asi se pondra las pilas y hara carriles bici en todas las grandes avenidas. Telémaco June 30th, 2009, 06:58 PM Llevo como un año y medio usando la bici por la ciudad, al principio en plan domingero y más tarde me lancé a la calzada. Intento ir por calles secundarias de un carri pero le he perdido miedo a las avendas, por el centro del carril y respetando los semáforos no había tenido ningún problema hasta hoy, que un automovilista me ha adelantado rozando y cuando en el siguiente semáforo le he mostrado mi disconformidad me ha soltado una serie de improperios y blasfemias a grito pelado que me ha dejado de piedra. La nueva normativa me parece bastante sensata y lo que pretende es que los ciclistas vayamos por la calzada con la confianza de que tenemos preferencia y espero que la gente le vaya perdiendo el miedo ya que no es tan peligroso como parece. La verdad es que estoy bastante sorprendido de no haber tenido ningún problema hasta hoy y que lo pequeños frenazos que he tenido que dar se han debido casi siempre a peatones que cruzan sin mirar porque no oyen un motor y se confían. Os animo a bajar a la calzada y haceros respetar por los automovilistas, primero por calles secundarias y poco a poco el resto. greg zaz June 30th, 2009, 07:51 PM Lo que ocurre es que si el capullo que te ha adelantado rozándote se va un poco más hacia ti, puede que estuvieras en el hospital. Por mi parte estoy dispuesto a cumplir la ordenanza y hacernos respertar en la calzada, pero tenemos que ser todos a la vez. Quien circule en coche debe percibir que hay un antes y un después en cuestión de movilidad urbana. sergiozgz June 30th, 2009, 11:39 PM Pues yo os deseo mucha suerte a todos los ciclistas, yo circulo en una moto de 900 cc tremendamente ruidosa (quiero decir que no paso desapercibido entre los coches), y me cruzo con energúmenos como el de Telémaco a diario. castillo2008 July 2nd, 2009, 03:58 PM El carril bici por maria agustin sigue a buen ritmo. Ya han llegado al cruce con avenida madrid y ya van levantando hacia la calle Borao. En la zona ancha de acera (como es enfrente del antiguo cafe madrid ) se comen parte de la acera y luego mas adelante donde se estrecha la acera (porque hay una zona de aparcamiento y bus como un carril de ancho ) va por ahi. Vamos que no quitan espacio a la circulacion en esa zona y tampoco para el peaton de manera significativa. Lo unico que hacen y no se por que exactamente es levantar las piezas de bordillo de toda la acera. mareo14 July 2nd, 2009, 06:34 PM El carril bici de Juan Carlos I ya está pintado en gran parte de su recorrido así que lo abrirán en días. mtm66 July 2nd, 2009, 08:48 PM Por Clavé tambien avanzan y ya tiene demolida casi toda la isleta central, llegando a la calle Santander... Estoy intrigado como van hacer y por donde el carril en el cruce de Santander, Avenida Valencia, Goya, Paseo Teruel... Adpg July 3rd, 2009, 12:01 AM En el paseo María Agustín, desde avenida de Madrid hasta unos metros antes de Clavé, han cortado un carril y han puesto unas vallas, aunque quizá lleven una semana. chabier2 July 3rd, 2009, 01:03 AM Yo llevo usando la bici mucho tiempo. De hecho para moverme por Zaragoza me compré una. También tengo el carnet de Bizi. Amos que se de que hablo. Ni loco, pienso ir por la calzada en avenidas ni calles con mucho tráfico... es que tengo una manía... me gusta vivir... na una manía como otra cualquiera... Yo entiendo que si circulas por la acera en aceras grandes, pasando lejos de los peatones para no "asustarlos", sin correr, echando un pie al suelo si es preciso, y sin incordiar, perfectamente pueden convivir peatones y ciclistas. En aceras con más gente, o más estrechas, si puedo ir por la calzada, voy, pero si hay mucho tráfico, me bajo de la bici y voy a pata por la acera. En zaragoza no se respeta nada al ciclista, y ya os digo... maldita manía la mia de querer seguir de una pieza. Por cierto, he escuchado estupideces de todos los tipos con la ordenanza esta. Desde los que exigen que las bicis tengan matrícula, pasando por los que piden seguro obligatorio, y llegando hasta los que proponen que las bicis pasen una ITV. En fin. Si eso, cinturon de seguridad, airbags en el manillar, cadena con cierre centralizado, direccion asistida y ABS, y sin eso... que no circule ninguna bici. Un saludo Miguel23 July 3rd, 2009, 02:10 PM El carril bici de Juan Carlos I ya está pintado en gran parte de su recorrido así que lo abrirán en días. Creo que ya lleva unos días que ya se puede utilizar, esta mañana ya lo he probado. Eso sí, sólo está entre D.Villahermosa y G.Laguna, creo que falta por hacer un tramo hasta Aragonia y otro hasta el Parque Delicias. De momento en el paso de cebra de Gomez Laguna ya han movido los semáforos para hacer hueco para el carril bici. Oto el piloto July 3rd, 2009, 03:53 PM Yo llevo usando la bici mucho tiempo. De hecho para moverme por Zaragoza me compré una. :lol: Metrónomo July 5th, 2009, 12:38 AM Os cuelgo aquí algo de información perteneciente al rediseño del barrio del Picarral, que tiene que ver con el carril bici. Según comentan los arquitectos, en 2010 se ejecuta carril bici en Alcalde Caballero, junto con la ampliación (o en algunos tramos, creación) de las aceras. http://img37.imageshack.us/img37/6881/bicicopia.jpg (http://img37.imageshack.us/i/bicicopia.jpg/) [ http://img31.imageshack.us/img31/5729/bici2copia.jpg (http://img31.imageshack.us/i/bici2copia.jpg/) http://img31.imageshack.us/img31/bici2copia.jpg/1/w1740.png (http://g.imageshack.us/img31/bici2copia.jpg/1/) chabier2 July 6th, 2009, 02:55 AM :lol: :? castillo2008 July 6th, 2009, 03:11 AM Gracias Metronomo por el plano, espero que se haga lo que indica. Parece que por fin vamos en el buen camino de carriles bici urbanos y muy utiles. Me gusta especialmente el que pasa por Grancasa y se dirige al CPS, ese puede ser uno de los usados y a muchos animaria a coger la bici o bizi. Metrónomo July 6th, 2009, 01:03 PM Pues ese lleva un tiempo proyectado, con lo que debería ser ejecutado a corto plazo. Si no en 2010 quizá sí en 2011. Maszgz July 6th, 2009, 05:19 PM Según ZP para 2010 habrá otro plan de inversión local. Sería un buen momento para ampliar los carriles bici. Adpg July 6th, 2009, 05:24 PM Según ZP para 2010 habrá otro plan de inversión local. Sería un buen momento para ampliar los carriles bici. Sí que lo habrá, pero escuché que sería exclusivamente para naturaleza-medio ambiente y teconología, alguien lo puede confirmar? Karunel July 6th, 2009, 05:49 PM Seguro que se pueden colar los carriles bici como medio ambiente hombre. :) Adpg July 6th, 2009, 06:02 PM Seguro que se pueden colar los carriles bici como medio ambiente hombre. :) Lo decía por que no se si entraba medio ambiente :) Maszgz July 6th, 2009, 06:12 PM Sí que lo habrá, pero escuché que sería exclusivamente para naturaleza-medio ambiente y teconología, alguien lo puede confirmar? "Innovación, sostenibilidad, educación y política social" El presidente puntualizó que estos fondos se destinarán a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, creación de tecnología en el tejido urbano, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y equipamientos sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia. http://www.expansion.com/2009/05/30/economia-politica/1243691621.html No hay nada que ahorre más y más sostenible que una bici y un carril bici :) Adpg July 6th, 2009, 06:15 PM Me gustaría un fondo para el transporte en general:lol:^^ AndyKaufman July 6th, 2009, 07:44 PM Hoy al mediodía he visto un accidente entre un turismo y una bicicleta en el cruce de Cno. de Las Torres y Cesáreo Alierta. Ambos estaban haciendo un giro a la izquierda en paralelo cuando el turismo ha cambiado la trayectoria y se la ha llevado por delante. Sigo pensando que hay sitios que no son para las bicicletas, porque por mucho que el ciclista llevara la razón, se ha caído bastante aparatosamente (afortunadamente no le ha pasado nada grave) mientras que la mujer del turismo casi ni se ha enterado que se lo había llevado por delante. davilote July 6th, 2009, 08:15 PM Esta mañana temprano,camino del gimnasio,iba por una calle cuya acera caben 2 personas y gracias..... Y una avispada ciclista,se ha puesto los auriculares....y aun viendo que estaba yo en el camino,ha iniciado un sprint estilo tour de france hacia mi,teniendome,que por logica apartar.... Si es que,los peatones van por la acera,impidiendo nuestro sprint diario en las aceras....:bash: greg zaz July 6th, 2009, 08:27 PM Hoy al mediodía he visto un accidente entre un turismo y una bicicleta en el cruce de Cno. de Las Torres y Cesáreo Alierta. Ambos estaban haciendo un giro a la izquierda en paralelo cuando el turismo ha cambiado la trayectoria y se la ha llevado por delante. Sigo pensando que hay sitios que no son para las bicicletas, porque por mucho que el ciclista llevara la razón, se ha caído bastante aparatosamente (afortunadamente no le ha pasado nada grave) mientras que la mujer del turismo casi ni se ha enterado que se lo había llevado por delante. Yo desde luego pienso seguir yendo por la acera donde no haya carril bici. Si me multan me aguantare, pero seguiré vivo para poder pagarla. castillo2008 July 6th, 2009, 11:01 PM Afortunadamente espero que los carriles bici por la ciudad se mutipliquen (parece que se va en esa direccion) para bien de ciclistas, peatones y trafico. Sobre el carril bici de Maria agustin sigue avanzando y se ha resuelto una pequeña duda que tenia. Desde PLaza Europa hasta la Calle Borao no hay problema de que el carril bici fuera pegado a la calzada porque se podia quitar un trozo de acera (como se ha hecho entre AV. Madrid y Borao) porque no habia arboles junto a la calzada. Pero en la zona de Averly hay unos plataneros bastante majos en la acera pegados a la calzada. MI duda era que si iban a hacer el carril bici quitando parte de la acera y se iban a cargar los arboles. Pues ya han empezado a cortar las baldosas y se respetan los arboles. En ese tramo el carril bici no ira pegado a la calzada sino que se deja una banda de acera donde estan los arboles, de manera que el carril ira metido un poco en la acera. Asi mas o menos. http://farm3.static.flickr.com/2607/3695505340_f4542b8754_o.jpg Tiene el pero de los carriles en acera, mas cuando hay una parada de autobus que los peatones tendran que cruzar el carril. Pero creo que es poco recorrido y hubiera sido una salvajada cargarse los arboles. Ebronauta July 7th, 2009, 10:28 AM Ves, el carril bici es medioambiental en Zaragoza ya que no tala árboles y mejora el transporte no contaminante :) Adpg July 7th, 2009, 01:51 PM La cantidad de solares sin urbanizar que hay en la zona del Portillo:bash: DONBENO73 July 7th, 2009, 02:49 PM Han comenzado las obras del carril bici en el pequeño tramo de Tenor Fleta, va junto a la mediana de jardin, han cortado un trozo de carril pegado al centro en cada sentido. ZiGlistaZ July 7th, 2009, 02:53 PM elperiodicodearagon.com Bizi instala 300 señales para localizar mejor las estaciones Se amplía el plazo en 30 días para renovar las tarjetas caducadas. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=509852 editado: ya ni me acordaba que existía el subforo de bizi, entre el calor, sangría y demás... Adpg July 7th, 2009, 02:55 PM Bueno, lo de las señales ya lo sabíamos desde hace poco tiempo:) el periodico siempre rellenando todo, solo hay que ver los comentarios jeje ZiGlistaZ July 7th, 2009, 03:00 PM hombre por eso lo he puesto aunque llevamos tiempo viendo los cartelicos, ahora que lo saca el periodico ya es oficial:) mtm66 July 7th, 2009, 03:41 PM hombre por eso lo he puesto aunque llevamos tiempo viendo los cartelicos, ahora que lo saca el periodico ya es oficial:) Seguro que los del EPA lo han leido antes por aqui y luego la han sacado...que mejor para informarse que el foro SSC...:lol: ZiGlistaZ July 12th, 2009, 01:59 PM elperiodicodearagon.com La nueva ordenanza de la bicicleta está ya en vigor El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) publicó ayer la nueva ordenanza que regulará el uso de la bicicleta en la ciudad, por lo que las nuevas normas de tráfico ya han entrado en vigor. No obstante, tal y como aseguró en su día la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, durante las primeras semanas la Policía Local será "permisiva" con las multas y su trabajo se centrará fundamentalmente en tareas informativas. De esta manera, queda prohibido circular por las aceras. La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas establece que tanto en las zonas con tráfico limitado a 30 km/hora --las de un único carril--, como en las calles residenciales o zonas peatonales, la prioridad será de los viandantes. En el caso de las zonas peatonales, los ciclistas no podrán superar los 10 kilómetros por hora. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=511477 DONBENO73 July 12th, 2009, 07:40 PM ayer escuche a unos diciendo que las BIZI eran una ****** y que encima llevan GPS para que no te las puedas llevar , por lo menos que se lo crean jeje Adpg July 14th, 2009, 02:31 PM Hoy he pasado por Paseo María Agustín y he visto que las obras avanzan pero no he visto obreros trabajando. Se levanta la calle: http://img190.imageshack.us/img190/4220/dsc00381n.jpg Una curiosidad, la cámara de tráfico está rodeada por vallas, quizápase por aquí el carril bici. Foto: http://img12.imageshack.us/img12/640/dsc00382eeh.jpg Lo siento por la calidad de las imágenes pero tenía bastante prisa y con móvil peor :bash: SALU2! castillo2008 July 14th, 2009, 02:36 PM ^^En ese punto de la camara de seguridad que dices, en el cruce maria agustin, av madrid, conde aranda, hay vallas porque se esta reduciendo la isleta donde esta esa camara. El carril va pegado a la acera que es algo estrecha en ese punto con lo que quitara parte de calzada e imagino que lo querran recuperar reduciendo la isleta. VAUJAUS July 14th, 2009, 08:08 PM la continuación de este carril, al llegar a la complicada interseción de Clave-Santander-Teruel-Valencia-Goya, están marcadas en el suelo unos puntos que indican por donde va el carril. Messe Turm July 14th, 2009, 10:35 PM Interesante, muchas gracias! A mi me va a venir de lujo ese carril bici, que ese tramo ademas es especialmente malo para los ciclistas... ademas tras Plaza Europa, que tela tambien. Metrónomo July 15th, 2009, 01:00 PM Acabo de ver una cosa que no me esperaba en absoluto. Creía que el carril bici del 2º cinturón, pasaba por Marqués de la Cadena y Valle de Broto, y en la página web he visto una historia un tanto diferente. Alguien sabe si finalmente no pasa por Marqués de la Cadena?? Estaba en un principio diseñado por aquí??? http://www.bizizaragoza.com/pfw_files/cma/carriles_bici/Mapa_bizi.jpg DONBENO73 July 15th, 2009, 01:55 PM Ahora que me fijo veo que hay cambios en el mapa, Hay un pequeño tramo de Camino las Torres entre Tenor Fleta y Sagasta que creo que antes no estaba ruzar July 15th, 2009, 02:07 PM En 20minutos.es/zaragoza, en los comentarios sobre la noticia de que va a existir una separación entre los carriles bici y las aceras y las calzadas, han salido dos diciendo que sería justo establecer un impuesto de circulación a las bicicletas. Yo no salgo de mi asombro, vamos como los cangrejos... es mi opinión igual os parece justo Metrónomo July 15th, 2009, 02:12 PM Por mi parte no apoyo esa propuesta para nada. O se fomenta el transporte en bici o no. Si se hace, se hace atendiendo a la ecología, sostenibilidad etc. Cobrar impuestos por usarla me parece que sería un retroceso, y una equiparación de la bici con un vehículo a motor, en cuanto a lo anterior. Se debe fomentar la bici, porque el planeta lo necesita, entre otras cosas. Y gravar este transporte sería darle una patada a la sostenibilidad. Lo del seguro sería otro cantar, si en un futuro, la bici fuera un transporte masivo. Pero vamos, sería otro sacaperras igualmente. Con la bizi por ejemplo, ya te suscriben el seguro de responsabilidad civil. michelbase July 15th, 2009, 02:24 PM ^^ Ya puestos, como en las calles tambien hay que gastar dinero en aceras, pues cobremos un impuesto de circulacion a todos los peatones, y otro a los carritos de niños que ocupan mucho espacio. Y de paso, al inscribir a un recien nacido en el registro civil, que sea obligatorio suscribir un seguro de RC. :ohno: Que manía con sacar las cosas de madre que tienen algunos. No entiendo por qué se le tiene tanta mania a las bicicletas en algunos sectores de poblacion. Por cierto, lanzo una pregunta, la pasarela Manterola, ¿se considera via cicalable aunque tenga prioridad el peatón no? Es que ya he tenido que oirme un par de comentarios por pasar por alli con la bici, y eso que voy a la velocidad de las personas. Ayer sin ir mas lejos, iba un grupo de unas 8 o 10 personas ocupando toda la anchura de la pasarela en sentido contrario a mi, y en lugar de apartarse nadie tuve que parar, mientras oiaa "Que se aparten ellos (por las bicis)!" castillo2008 July 15th, 2009, 02:24 PM Acabo de ver una cosa que no me esperaba en absoluto. Creía que el carril bici del 2º cinturón, pasaba por Marqués de la Cadena y Valle de Broto, y en la página web he visto una historia un tanto diferente. Alguien sabe si finalmente no pasa por Marqués de la Cadena?? Estaba en un principio diseñado por aquí??? http://www.bizizaragoza.com/pfw_files/cma/carriles_bici/Mapa_bizi.jpg Ya empezamos con las malas noticias. Que poco dura la alegria en la casa del pobre. :ohno: Creo recordar que el carril bici era verdaderamente circular, un autentico cinturon. En la pagina web del ayuntamiento tambien lo han cambiado. Me parece que han hecho una ñapa, no tiene sentido porque se ve como queda cortado ese cinturon que ya no es cinturon. Metrónomo July 15th, 2009, 02:37 PM Ya empezamos con las malas noticias. Que poco dura la alegria en la casa del pobre. :ohno: Creo recordar que el carril bici era verdaderamente circular, un autentico cinturon. En la pagina web del ayuntamiento tambien lo han cambiado. Me parece que han hecho una ñapa, no tiene sentido porque se ve como queda cortado ese cinturon que ya no es cinturon. Les he enviado una queja/sugerencia para preguntarles el porqué de la modificación. a ver qué se cuentan mamc82 July 15th, 2009, 02:39 PM Ese carril bici ya empezó mal planificado, bajo mi punto de vista, está bien que vaya por Clavé y Goya pero por donde debería haber ido es por Paseo Pamplona hasta plaza Paraiso, no sé, es mi opinión pero es que por el centro no hay ningún carril bici y es donde más estaciones bici hay. mtm66 July 15th, 2009, 02:42 PM La pasarela es zona peatonal, por tanto segun la ordenanza.... Excepto en momentos de aglomeración o salvo prohibición expresa, en cuyo caso el ciclista deberá apearse de la bici, se permite la circulación en bicicleta por los parques públicos, paseos centrales y resto de zonas peatonales descritas en el artículo 17 de esta Ordenanza, siempre que se respete la prioridad del peatón, se adecúe la velocidad a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 Km/h, y no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación. Impresentables hay siempre, pero creo que con el 90% de la gente no suele haber problemas.... Metrónomo July 15th, 2009, 02:44 PM Pero el 10% restante dan bastante mal. Aunque a fuerza de insistir, me voy inmunizando a sus chorradas. michelbase July 15th, 2009, 04:50 PM ^^ Gracias por la rápida respuesta chicos, no sabía que la Ordenanza Municipal hablaba expresamente de las calles peatonales y andadores de parques, en uno de ellos también me oí una charla... Pero vamos, es cierto que los intolerantes a la bici son una minoria, y además desinformada, aunque se hagan notar bastante... :cheers: mareo14 July 15th, 2009, 06:59 PM Yo lo que cobraría sería un impuesto por decir chorradas, que esos comentarios nos cuestan demasiada salud a los que los leemos... VAUJAUS July 15th, 2009, 11:23 PM unas fotos de las obras del carril bici en la Av Clave http://img249.imageshack.us/img249/1010/dscn1242.jpg (http://img249.imageshack.us/i/dscn1242.jpg/) http://img249.imageshack.us/img249/1174/dscn1243l.jpg (http://img249.imageshack.us/i/dscn1243l.jpg/) http://img249.imageshack.us/img249/8037/dscn1244.jpg (http://img249.imageshack.us/i/dscn1244.jpg/) http://img505.imageshack.us/img505/2577/dscn1245.jpg (http://img505.imageshack.us/i/dscn1245.jpg/) Adpg July 15th, 2009, 11:26 PM El carril bici va justo entre los dos carriles de la circulación de vehículos? no puede ser peligroso? VAUJAUS July 15th, 2009, 11:39 PM Creo que no. Han quitado la isleta central para juntar los carriles de distinta dirección y el espacio ganado se desplaza al carril de la derecha (en las fotos) por donde irá el carril. castillo2008 July 16th, 2009, 01:01 AM ^^Gracias por las fotos. La verdad que ese cruce de esa glorieta va a ser de lo mas complicado del recorrido. Segun la foto esas marcas parecen indicar que de anselmo clave el carril bici seguira por la derecha hacia goya, aunque no se como lo haran porque en ese lado la acera hasta goya es muy estrecha y la calzada tampoco va muy sobrada, como no quiten de las zonas ajardinadas centrales para ganar terreno??. Miguel23 July 16th, 2009, 01:03 AM Este tramo pide a gritos soterramiento del carril bici. :jk: castillo2008 July 16th, 2009, 01:11 AM Este tramo pide a gritos soterramiento del carril bici. :jk: Pues es una opcion que en ese punto igual no iba mal del todo:lol::lol::lol: Miguel23 July 16th, 2009, 01:14 AM Y lo mejor de todo: el túnel está hecho :bowtie: Telémaco July 16th, 2009, 11:04 AM En las obras del Coso Bajo ya han delimitado el carril bici, a ver si puedo hacer una foto y colgarla. Está en la parte izquierda si bajas hacia el río. Respecto a los que dicen que las bicis deberían pagar impuesto de circulación que suele ser gente muy acostumbrada al coche, yo siempre les contesto que sí, que como ciclista estoy deseando que me cobren impuesto de circulación, con lo cual deberían habilitar carril bici en todas las calles, aparcamientos cubiertos de bicicletas en parkings y centros públicos, y todos los servicios y privilegios de los que disfrutan los coches. Entonces se lo vuelven a pensar. Telémaco July 16th, 2009, 08:50 PM Foto del coso bajo desde la Pza. Magdalena. Menos mal que no han talado los árboles (por ahora). http://img404.imageshack.us/img404/9716/p1010840.jpg Metrónomo July 17th, 2009, 11:56 AM Esto tiene toda la pinta de ir al nivel de acera no?? no decían que los iban a rebajar? terek July 17th, 2009, 02:24 PM Respecto a lo de pararse con la bici y demás viniendo un grupo de personas andando de frente: es precisamente lo que quiere decir la ordenanza con que los peatones tienen prioridad, dejando al margen la falta de amabilidad y de educación (comentarios que no hay porqué oirlos, ni porqué hacerlos) por parte de los 8, o los que fueran. Por otra parte, en muchas ciudades alemanas, danesas y en otros supuestos paraísos de los ciclistas, en muchas pasarelas se exige bajarse de la bici y llevarla de la mano. No digo que la gente lo cumpla, pero así está estipulado. No digo que sea este el caso pero a muchos ciclistas les cuesta tanto levantar el trasero del sillín como a muchos conductores del coche. michelbase July 20th, 2009, 11:48 AM Respecto a lo de pararse con la bici y demás viniendo un grupo de personas andando de frente: es precisamente lo que quiere decir la ordenanza con que los peatones tienen prioridad, dejando al margen la falta de amabilidad y de educación (comentarios que no hay porqué oirlos, ni porqué hacerlos) por parte de los 8, o los que fueran. Por otra parte, en muchas ciudades alemanas, danesas y en otros supuestos paraísos de los ciclistas, en muchas pasarelas se exige bajarse de la bici y llevarla de la mano. No digo que la gente lo cumpla, pero así está estipulado. No digo que sea este el caso pero a muchos ciclistas les cuesta tanto levantar el trasero del sillín como a muchos conductores del coche. Estoy de acuerdo completamente, de hecho suelo echar el pie al suelo casi siempre que cruzo la pasarela, simplemente he comentado la anécdota porque me resultaron un tanto prepotentes, ya que tampoco dejaban pasar a los peatones que circulaban hacia ellos. Yo me habria parado de todas formas aunque no hubieran dicho nada, por supuesto ni toqué el timbre ni hice ademán de pasar... Supongo que con el tiempo la inmensa mayoria de los zaragozanos nos adaptaremos a la nueva situacion. Lo que ya es el colmo es que ayer por la mañana un conductor de coche que circulaba por una calle peatonal nos pitaba para que le dejasemos adelantarnos! Vivir para ver :ohno: VAUJAUS July 29th, 2009, 01:23 PM Unas fotos del carril bici. En el Paseo Mª Agustín, quitan un carril, para ampliar un poco la acera y hacer el carril bicil. http://img194.imageshack.us/img194/8859/dscn1335c.jpg (http://img194.imageshack.us/i/dscn1335c.jpg/) En el puente de la Almozara ya han traido unas piezas que parecen ser la barandilla http://img187.imageshack.us/img187/6366/dscn1337r.jpg (http://img187.imageshack.us/i/dscn1337r.jpg/) http://img154.imageshack.us/img154/8659/dscn1338.jpg (http://img154.imageshack.us/i/dscn1338.jpg/) http://img154.imageshack.us/img154/dscn1338.jpg/1/w800.png (http://g.imageshack.us/img154/dscn1338.jpg/1/) http://img81.imageshack.us/img81/4985/dscn1340z.jpg (http://img81.imageshack.us/i/dscn1340z.jpg/) Blascozgz1 July 29th, 2009, 01:37 PM yo tambien e pasado por ai con la bici hace un ratoXD Gracias por las fotos Blascozgz1 July 29th, 2009, 01:38 PM editado Adpg July 29th, 2009, 01:41 PM Gracias por las fotos! veremos como queda el puente de la Almozara, va a quedar genial :banana: lo que no me gusta es el corte e un carril del Paseo María Agustín ZiGlistaZ July 29th, 2009, 02:51 PM gracias por las fotos!, unas ganas de que acaben..., por cierto una duda si alguien sabe, es que me he quedado pillao con un comentario en el periodico de aragon, de alguien que decía que el paseo independencia tenía el límite en 30km/h y por lo tanto era zona 30 y no se podía circular por las aceras, es así? porque no tenía ni idea, pensaban que las zonas 30 eran solo las calles de un carril.. Miguel23 July 29th, 2009, 03:06 PM Ayer pasé por Duquesa Villahermosa y el tramo de continuación del carril bici de Juan Carlos I hasta la entrada del parque Delicias es a nivel acera, junto a los setos que lo separan de la calzada. Blascozgz1 July 29th, 2009, 04:08 PM gracias por las fotos!, unas ganas de que acaben..., por cierto una duda si alguien sabe, es que me he quedado pillao con un comentario en el periodico de aragon, de alguien que decía que el paseo independencia tenía el límite en 30km/h y por lo tanto era zona 30 y no se podía circular por las aceras, es así? porque no tenía ni idea, pensaban que las zonas 30 eran solo las calles de un carril.. Si que esta limitado a 30 Km/h por eso hay que tener mucho cuidado por que suele estar el radar y a 60km/h ya doblas la velocidad con su correspondiente retirada de carnet.:bash::bash: Horuszgz_86 July 29th, 2009, 05:42 PM Yo estoy siguiendo las obras del carril bici en el tramo de Tenor FLeta, y la verdad que me parece bastante vergonzoso el eliminar la mediana central (con setos y pequeños árboles), para así ganar terreno y construir luego los carriles bici en los laterales. Ya de por si esta avenida es muy "sosa", pues si encima le quitamos los pocos detalles que la animan mal vamos, al final es todo cemento, hormigón y asfalto. A esta ciudad le falta cuidar un poco más los detalles. Yo la opción del carril bici no la comparto, creo que es una solución a medias y si encima su construcción implica hacer desaparecer los pocos detalles verdes de las avenidas pues apaga y vámonos. castillo2008 July 29th, 2009, 08:12 PM ^^Bueno es una opinion respetable, aunque no la comparto. Creo que las medianas jardineras a parte del valor estetico que puedan tener, que en mi opinion es muy limitado, no sirven para nada mas. Sin embargo un carril bici tiene una utilidad enorme. Si hubiera mas carriles bici habria mas usuarios de bici y menos de coche. Lo cual ya es una gran mejora para la calidad de vida de una ciudad. Ademas en casi cualquier avenida de Zaragoza se pueden poner arboles en las aceras. Hasta en avenida Madrid que las aceras son estrechas se pusieron plataneros que ya tienen un tamaño majo, y eso si que cuando estan frondosos da oxigeno y baja la temperatura de una calle. No hacen falta aceras enormes para tener arbolado. mareo14 July 30th, 2009, 12:56 AM Opino igual que castillo. Yo prefiero los árboles de verdad, grandes y frondosos que dan sombra en verano y tapan del viento en invierno, en los laterales de las calles, justo encima de las aceras, las jardineras que hay en muchas avenidas tienen un valor estético y poco, porque en muchos casos están medio secos y mal cuidados. Horuszgz_86 July 30th, 2009, 01:52 AM No creo que sean incompatibles las medianas ajardinadas con árboles en las aceras. Un ejemplo básico es el Paseo de Pamplona, antes con esas medianas y ahora con la línea continua. Cada cual tendrá su opinión, pero en la mía, esa avenida es ahora más anodina y antes tenía una personalidad que ya no tiene. En cuanto a que estén medio secas esas jardineras, pues la verdad, habría que exigirle al ayuntamiento su correcto mantenimiento, como en todo. incheniero July 30th, 2009, 09:54 PM Esta mañana estaban "construyendo" el carril bici de Duquesa Villahermosa a la altura del Parque Delicias. No les ha llevado mucho tiempo. El único material que han necesitado ha sido un rodillo y un bote de pintura verde. Se pinta metro y medio de acera de verde y ya tenemos carril bici. castillo2008 July 30th, 2009, 10:25 PM Esta mañana estaban "construyendo" el carril bici de Duquesa Villahermosa a la altura del Parque Delicias. No les ha llevado mucho tiempo. El único material que han necesitado ha sido un rodillo y un bote de pintura verde. Se pinta metro y medio de acera de verde y ya tenemos carril bici. Va el carril bici sobre la acera?? dijeron que iria todo a altura calzada. En algunas zonas es facil pero en Maria Agustin les esta llevando una currada impresionante. Al tener que retroceder parte de la acera han tenido que mover hasta las farolas, a parte de levantar todo el suelo que tendran que asfaltar. Miguel23 July 30th, 2009, 11:27 PM Esta mañana estaban "construyendo" el carril bici de Duquesa Villahermosa a la altura del Parque Delicias. No les ha llevado mucho tiempo. El único material que han necesitado ha sido un rodillo y un bote de pintura verde. Se pinta metro y medio de acera de verde y ya tenemos carril bici. También desplazaron un semáforo/paso de cebra para coincidir con la entrada del parque Delicias. Eso sí, la curva hacia el paso de cebra coincide con una zona donde empieza a estrecharse la acera y me da que el carril bici se va a comer casi toda la acera. gerardoputas August 2nd, 2009, 03:54 PM Ayer por la noche me tocó caminar por el Camino de las Torres dirección Sagasta y me fijé en lo rápido que están yendo con el carril bizi; me sorprendieron dos cosas: 1 - Al encontrarse el carril bizi con la paradas de bus este se interrumpe porque no han quitado la plataformas elevadas por donde se sube y se baja al bus, que van a hacer para solucionar eso?:nuts: 2- Todas las plazas se aparcamiento que había se las han pulido y no tiene pinta de que las vayan a poner de nuevo, me equivoco? si ya es difícil aparcar por allí no se que vamos a hacer ahora, bueno sí, parking o transporte público por co_jones :ohno:. *Y aunque no venga al caso me fijé en la ampliación que están haciendo en el MERCADONA utilizando el local en el que antaño estaba el concesionario Volkswagen, están dejando un super inmenso. Jandico August 2nd, 2009, 05:25 PM ^^ A la cuestión 1: yo supongo que las plataformas las quitarán, al ser carril bizi no creo que haya posiblidad de parar el coche y se podrán prescindir de ellas. Oto el piloto August 2nd, 2009, 08:18 PM ¿O sea que ahora se llama carril bizi? Jandico August 2nd, 2009, 09:33 PM Según la ciudad en la que te encuentres se puede llamar carril bizi, carril sevici, carril bicing o carril bicizamora... Sabes lo que te quiero decir no co ? Oto el piloto August 2nd, 2009, 09:43 PM Deduzco que yo no podré circular con mi bici por el carril de Camino de Las Torres exclusivo para el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Zaragoza. Una lástima, co. Jandico August 2nd, 2009, 09:52 PM Naturalmente que no.. que pensabas que el ayuntamiento te iba a constuir carriles bici por doquier solo pa bicis particulares si no existiera bizi o que?... eso sería en un mundo fantástico lleno de seres extraños... y aquí no hay ningún amo del calabozo pa darnos poderes :lol: gerardoputas August 3rd, 2009, 05:13 PM ¿O sea que ahora se llama carril bizi? Tanto leerlo se te queda grabado en la retina :dunno: De todas formas, yo me cago en todo lo subliminal. *Bebe Coca Cola nethox August 5th, 2009, 12:49 PM Hoy por la mañana, ante la incapacidad para conciliar el sueño me he ido a dar una vuelta en bici por la ciudad, a eso de las 7 de la mañana. Mis impresiones han sido las siguientes: 1º Es un placer pasear en bicicleta por el Parque del Agua. El único problema que veo son los mosquitos, no se si es así siempre pero hoy parecía que hubiese una plaga y en ocasiones eran muy molestos puesto que se metían en los ojos (a las 7 - 8 de la mañana no se llevan gafas de sol :)) 2º Por ciudad, ante la ausencia de carril biCi en mi ruta, he circulado en todo momento por la calzada. Los coches y autobuses han sido muy respetuosos conmigo sin perjuicio de lo que comentaré a continuación, aunque hay que reconocer que en momentos se pasa miedo. La anécdota en este punto ha surgido cuando en Fernando el Católico una mujer mayor me ha empezado a pitar sin ninguna causa. Yo llevaba un buen ritmo con la bici, en ningún momento creo que haya entorpecido el tráfico. Al principio no le he dado importancia y he pasado de ella. Sin embargo, al salir de un semáforo la mujer me ha vuelto a pitar y me ha hecho un adelantamiento peligroso y sobre todo estúpido puesto que unos metros más adelante esperaba otro semáforo en rojo. Ante ello se me han hinchado las narices, me he bajado de la bici y me he dirigido a ella en el semáforo. Ni que decir tiene que esta mujer mayor que tenía cara de amargada no se ha dignado ni a bajar la ventanilla ni a explicarme qué es lo que le molestaba, simplemente ponía cara de resignación y movía los labios sin que haya llegado a entender nada. He estado por romperle un retrovisor allí mismo de su m****da de coche pero me he quedado con las ganas. Esto lo cuento porque hay gente muy peligrosa al volante y hay que tener mucho cuidado puesto que son capaces de provocar accidentes. Creo que es responsabilidad de todos identificarlos y en caso de que su conducta sea indecente o incluso peligrosa apuntar la matrícula y denunciarlo a la policía local (esto se me ha ocurrido despúes, es lo que tenía que haber hecho) 3º También me gustaría dar un tirón de orejas a los ciclistas. - Por una parte he podido observar como muchos los ciclistas que circulaban por la calzada NO respetaban los semáforos y se los saltaban sistemáticamente en rojo. - Por otra había muchísimAs ciclistas usando biZis por la acera. (No es por ser machista pero es lo que he visto, quizás ha sido casualidad y no es mi intención generalizar). Ello me hace pensar que mucha de la gente que usa el servicio de BiZi no tienen la experiencia necesaria como para usar este medio de transporte. Creo que en este punto es necesario reflexionar porque saber ir en bici no es solo sentarse y dar pedaladas, eso quizás sirva en el campo; en ciudad es necesario saber circular como medio de transporte que es y saber respetar a los peatones y a los coches. Hace falta cierta experiencia. Como conclusión nada nuevo, creo que es un fantástico medio de transporte para la ciudad pero tanto ciclistas como conductores tienen que aprender a convivir Blascozgz1 August 5th, 2009, 12:58 PM Yo el otro dia cruce la ciudad santa isabel-valdespartera toda la ruta por carretera y algun desgraciado ni distancia de seguridad ni leches pero la gran mayoria muy respetuosos. Por cierto el carril bici del puente de la fuentes es una autentica mierd.a una raya en el suelo y se han quedado como dios Oto el piloto August 5th, 2009, 02:33 PM Por cierto el carril bici del puente de la fuentes es una autentica mierd.a una raya en el suelo y se han quedado como dios Una red de carril bici seria es que el carril bici sea otro carril de circulación de la calzada como los de coches o bus, más o menos como está en Barcelona. Gran parte de los accidentes que se están empezando a dar están motivados por unos carriles bici que hacen que la bici viva ajena al coche y el coche ajeno a la bici, de tal modo que en los cruces se la dan. La bici no puede ir preocupada por los peatones y ajena al coche, sino al contrario. Y gran parte de culpa la tienen esas aceras bici o esos carriles completamente segregados del tráfico que invitan al ciclista ocasional o novato a olvidar que los coches existen, que no hay que tenerles miedo, pero que existen. ccampos_92 August 5th, 2009, 11:05 PM Para un carril bici tampoco se necesita una gran inversion. Con el dienro que se ha invertido en construir todos estos carriles bici megaguays , se podria haber construido kilometros y kms por toda la ciudad creando una verdadera red para bicicletas y que de verdad fuera util para moverse por la ciudad sin tener porque ir por la calzada. Esta tarde me he encontrado a un pareja de la policia que estaba repartiendo panfletos sobre la ordenanza de la bicicleta un saludete! Meruvatar August 5th, 2009, 11:15 PM La verdad que cuando vi ayer que en el puente de la union esta delimitando el carril bici con una simple linea blanca contigua al trazado de la calzada me he quedado desilusionado ademas de aterrado. Yo soy aficionado al ciclismo y utilizo mucho la bici como medio de transporte y lo 1º que he pensado es que por ahi, no voy a ir..porque em parece peligrosisimo y una fuente futura de accidentes. Espero que pongan algun tipo de separador, aunque sea un bordillo de cemento y me coma mis palabras, porque si lo dejan asi..menuda cagad***, ya que por fin se decidian a poner carril bici ahi...para eso que se ahorren el dinero o lo inviertan en otra cosa mas interesante. Porque han estrechado todo el ajardiando del centro, para poner un poco mas de aslfato y poner una linea blanca, para mi opinion es una aberración. Blascozgz1 August 5th, 2009, 11:21 PM La verdad que cuando vi ayer que en el puente de la union esta delimitando el carril bici con una simple linea blanca contigua al trazado de la calzada me he quedado desilusionado ademas de aterrado. Yo soy aficionado al ciclismo y utilizo mucho la bici como medio de transporte y lo 1º que he pensado es que por ahi, no voy a ir..porque em parece peligrosisimo y una fuente futura de accidentes. Espero que pongan algun tipo de separador, aunque sea un bordillo de cemento y me coma mis palabras, porque si lo dejan asi..menuda cagad***, ya que por fin se decidian a poner carril bici ahi...para eso que se ahorren el dinero o lo inviertan en otra cosa mas interesante. Porque han estrechado todo el ajardiando del centro, para poner un poco mas de aslfato y poner una linea blanca, para mi opinion es una aberración. +1 Por mucho que oto opine que esto es un verdadero carril bici yo ya e dicho que para hacer esto que no hagan nada Jositoz August 6th, 2009, 12:23 PM 3º También me gustaría dar un tirón de orejas a los ciclistas. - Por una parte he podido observar como muchos los ciclistas que circulaban por la calzada NO respetaban los semáforos y se los saltaban sistemáticamente en rojo. - Por otra había muchísimAs ciclistas usando biZis por la acera. (No es por ser machista pero es lo que he visto, quizás ha sido casualidad y no es mi intención generalizar). Ello me hace pensar que mucha de la gente que usa el servicio de BiZi no tienen la experiencia necesaria como para usar este medio de transporte. Creo que en este punto es necesario reflexionar porque saber ir en bici no es solo sentarse y dar pedaladas, eso quizás sirva en el campo; en ciudad es necesario saber circular como medio de transporte que es y saber respetar a los peatones y a los coches. Hace falta cierta experiencia. Como conclusión nada nuevo, creo que es un fantástico medio de transporte para la ciudad pero tanto ciclistas como conductores tienen que aprender a convivir Hay ciudades que llevan a rajatabla el tema de las bicis. Te saltas un semaforo, receton de los buenos, veremos aqui como va el tema una vez esten los carriles bici terminados y lleve un tiempo la ordenanza. 008 August 6th, 2009, 01:00 PM +1 Por mucho que oto opine que esto es un verdadero carril bici yo ya e dicho que para hacer esto que no hagan nada Lo vi ayer y no daba crédito. Espero que pongan una barrera, si no habrá graves accidentes. castillo2008 August 6th, 2009, 03:10 PM En ese puente quizas haria falta algo mas que una linea pintada porque los coches estan acostumbrados a correr mas de la cuenta. Pero es cierto que los carriles bici en el resto de la ciudad a mi modo de ver basta con un carril de la calzada. Una linea pintada y ya esta, no hace falta mas. Otra cosa es que en esta ciudad no haya costumbre y todos tengamos que educarnos y aprender, porque si los coches muchas veces no respetan ni el carril bus, como para respetar un carril bici asi. Pero no podemos blindar los carriles bici, pues al final como dice Oto en cruces hay que estar en la calzada y mezclarte con los coches. Hay que acostumbrarse y para eso no vendria mal que cuando haya excesos importantes por parte de quien sea la policia este al loro y caiga buen multazo. AL final nos acostumbraremos, pero es normal que el primer año vaya a ser un poco dificil. Meruvatar August 6th, 2009, 03:35 PM Puede que haya calles en las cuales simplemente delimitar el carril con una linea blanca pudiera ser suficiente, pero precisamente el puente de le union es uno de los lugares mas conflictivos de la ciudad en lo que se refiere a accidentes, el cual lleva unos cuantos muertos en lo que lleva de existencia. Calles centricas con trafico muy lento es un solucion viable, en este puente NO y nunca, es un gran error, espero q lo corrigan antes de tiempo. Oto el piloto August 6th, 2009, 04:41 PM De todas maneras ese carril del Puente de La Unión no está terminado, ¿verdad? (Si alguien pasa y echa fotos estaría bien). Porque me choca un poco, más allá de la opinión que tenga al respecto, que el Ayuntamiento pase de aceras bici, provocadoras de conflictos con el peatón y accidentes con los coches en los cruces, a carriles bici sin protección. Me cuesta pensar que no vaya a instalarse un mínimo balizamiento en esa raya pintada (que es lo que se suele hacer en Barcelona). Habrá que esperar a que terminen la obra para emitir una sentencia justa. Aunque, de antemano, parece que en ese puente lo que hay es un problema de velocidad de los vehículos, lo cual tal vez requiera otras medidas. No obstante, también he de decir que los carriles bici se tienen que diseñar para calles con tráfico intenso o velocidad de 50, ya que para las de velocidad 30 o tráfico bajo el carril bici es completamente prescindible. Ejemplo: es imprescindible un carril bici en María Agustín o Fernando el Católico y no es imprescindible en Doctor Cerrada o en Madre Sacramento. 008 August 6th, 2009, 05:13 PM Creo que si no ponen una barrera física servirán para dejar el coche media hora mientras se hace un "recadito". En cuanto a la zona 30 estoy de acuerdo en que con prescindibles, pero siempre que se eleven los pasos de peatones, como decían que iban a hacer, si no lo de 30 no lo cumple nadie. Oto el piloto August 6th, 2009, 05:29 PM Creo que si no ponen una barrera física servirán para dejar el coche media hora mientras se hace un "recadito". En cuanto a la zona 30 estoy de acuerdo en que con prescindibles, pero siempre que se eleven los pasos de peatones, como decían que iban a hacer, si no lo de 30 no lo cumple nadie. ¿Y los pasos elevados también los tendríamos que sufrir las bicicletas? Estamos hablando de vías pacificadas, no de zona residencial con prioridad peatonal, las bandas elevadas son mucho más incómodas para la bicicleta que para el coche. En cuanto a que los carriles bici no se respetasen es un asunto muy distinto al de si se tienen que hacer de un modo o no. Porque lo que habría que hacer en caso de que fuese así sería velar porque se respetase. De la misma manera que se tendrá que velar porque se respete la ordenanza ciclista. Según ese criterio no se debería construir la Pasarela del Voluntariado ni el Parque del Agua porque los vándalos lo destrozan. Si lo destrozan habrá que hacer algo, no va a prevalecer la actitud de los incívicos (grafiteros o conductores que aparcan mal) sobre los derechos del resto de ciudadanos. Si partimos ante cada medida de un "no lo va a cumplir nadie" pues entonces no son necesarias ordenanzas, carriles ni ninguna otra medida. Mejor que cada uno se pelee con quien quiera, coches o peatones, y que cada uno se defienda o ataque a su enemigo como mejor pueda. AndyKaufman August 6th, 2009, 07:43 PM ¿Y los pasos elevados también los tendríamos que sufrir las bicicletas? Existen pasos elevados con una zona central sin elevar. 008 August 6th, 2009, 11:47 PM ¿Y los pasos elevados también los tendríamos que sufrir las bicicletas? Estamos hablando de vías pacificadas, no de zona residencial con prioridad peatonal, las bandas elevadas son mucho más incómodas para la bicicleta que para el coche. En cuanto a que los carriles bici no se respetasen es un asunto muy distinto al de si se tienen que hacer de un modo o no. Porque lo que habría que hacer en caso de que fuese así sería velar porque se respetase. De la misma manera que se tendrá que velar porque se respete la ordenanza ciclista. Según ese criterio no se debería construir la Pasarela del Voluntariado ni el Parque del Agua porque los vándalos lo destrozan. Si lo destrozan habrá que hacer algo, no va a prevalecer la actitud de los incívicos (grafiteros o conductores que aparcan mal) sobre los derechos del resto de ciudadanos. Si partimos ante cada medida de un "no lo va a cumplir nadie" pues entonces no son necesarias ordenanzas, carriles ni ninguna otra medida. Mejor que cada uno se pelee con quien quiera, coches o peatones, y que cada uno se defienda o ataque a su enemigo como mejor pueda. No creo que la solución sea no hacer nada, sino pensar que realmente hay gente incívica, y no podemos poner un policía en cada esquina. En el caso del carril bici en Tenor Fleta, una línea de pintura de separación me parece ridícula tanto para la seguridad del ciclista como porque a alguno le dará por dejar el coche en doble fila, y vete a llamar al guardia,pero si hay un bordillo de separación a ver quién es el guapo que se lo salta. En cuanto a los pasos de peatones elevados me parecen imprescindibles para que la calle sea realmente 30. En el entorno de la plaza de los sitios hay que mirar bien antes de cruzar por un paso de cebra para que no se te lleven por delante. gerardoputas August 7th, 2009, 01:12 PM Antes hablabais del puente de las Fuentes. El problema que veo allí, es que los días de mucho viento vamos a correr el riesgo de salir volando, literalmente (como Elliot pero sin ET); lo digo por experiencia que lo he recorrido miles de veces en moto, una moto de las que pesan no un ciclomotor, y con alguna racha de viento me pasaba de un carril a otro sin poder evitarlo. Una ralla en el suelo me parece insuficiente en este caso. Oto el piloto August 7th, 2009, 01:36 PM O sea que aparte de plataforma independiente se necesitan colchones en los laterales y algo que pare el cierzo. ¿Y qué más? ¿Cintas transportadoras con calefacción? Porque en invierno hace mucho frío para ir en bici... lo digo por experiencia, que he cruzado el río miles de veces en bici, una bici sin calefacción, y casi me congelo. A mí me parece que se puede reclamar también que hagan puentes exlusivos para bicicletas, es decir, puentes bici. P.D. Respecto a lo del cierzo creo que será mucho más divertido usar la plataforma elevada compartida con peatones del Puente de la Almozara y mucho más si vas en bizi con su pequeña ruedecica trasera embutida en su aerodinámico tambor. Plataforma que, gracias a la ordenanza, no estaré obligado a utilizar. gerardoputas August 7th, 2009, 02:06 PM ^^Oye, es más serio de lo que parece. Una racha de viento de las de 100 km por hora puede hacer que se te desplace el coche o la moto y que te comas al ciclista de turno (luego ponte a limpiar el coche con lo mal que se van los restos de cerebro); si hay separación por el medio las ruedas te rozan el bordillo y no matas a nadie, mayormente ;) Oto el piloto August 7th, 2009, 02:19 PM Qué obsesión hay en relacionar la muerte y la bicicleta... Si hay rachas de cierzo de 100 por hora y el ciclista en cuestión no tiene demasiada pericia tal vez debería cuestionarse la idoneidad de cruzar un puente del Ebro ese día subido a la bici. No se matará, pero al suelo puede ir en cualquier momento y sin ayuda de coches ni de motos, con bordillo y sin bordillos, con plataformas exclusivas y hasta con guardaespaldas. Blascozgz1 August 7th, 2009, 04:13 PM A mí me parece que se puede reclamar también que hagan puentes exlusivos para bicicletas, es decir, puentes bici. Pues estaria chuloXD En el pais vasco un tunel ferroviario de un km lo han hecho tunel exclusivo de bicis _tauste_ August 7th, 2009, 04:15 PM ^^ si, ayer mismo vi el tunel ese en la tele. AndyKaufman August 7th, 2009, 10:50 PM Si hay rachas de cierzo de 100 por hora y el ciclista en cuestión no tiene demasiada pericia tal vez debería cuestionarse la idoneidad de cruzar un puente del Ebro ese día subido a la bici. No se matará, pero al suelo puede ir en cualquier momento y sin ayuda de coches ni de motos, con bordillo y sin bordillos, con plataformas exclusivas y hasta con guardaespaldas. Creo que lo que está diciendo es que es posible que el ciclista tenga la pericia necesaria, pero una moto que vaya por el carril de al lado no. Favonius August 8th, 2009, 02:17 PM Un poco exagerados con lo del puente de la unión :) , He pasado muchas de veces con la bicicleta de carretera y algunas cuantas veces menos con la escutre y no he percibido ese riesgo "tan grande" que dice alguno. El delimitar un carril bici en la calzada si que es un riesgo por ejemplo los dias de viento, al ser estrecho, cosa que si no existe este te tomas tu la calzada necesaria dentro del carril "no bici" necesario para tener un margen de seguridad y si alguno le molestaba ya sabeís: chufla chufla, como no te apartes tú ... ahora con el carril bici esto se acabo todo el mundo por el carril bici (por la posible sanción). Añado: Cuando las condiciones no son buenas quizas el sentido común dicte ir por la acera, si no tienes un mínimo control sobre la bici más vale apearse que ir descontrolados de un lado a otro. Oto el piloto August 8th, 2009, 02:49 PM El delimitar un carril bici en la calzada si que es un riesgo por ejemplo los dias de viento, al ser estrecho, cosa que si no existe este te tomas tu la calzada necesaria dentro del carril "no bici" necesario para tener un margen de seguridad y si alguno le molestaba ya sabeís: chufla chufla, como no te apartes tú ... ahora con el carril bici esto se acabo todo el mundo por el carril bici (por la posible sanción). ¿Qué posible sanción? Sólo te podrían sancionar por ir por la calzada habiendo carril bici si vas a una velocidad anormalmente reducida, para el caso de la bici a 10km/h, es decir a paso de peatón. Si vas a ritmo normal se puede ir por la calzada aunque haya carril bici al lado. De hecho esto es una novedad de la ordenanza ya que según el código de circulación, donde hay carril bici la bici está obligada a circular por allí, ahora en Zaragoza, esto ya no es así. Y esto viene muy bien para carriles bici un poco forzados, véase el de Ranillas al lado de los pabellones de las CCAA o el que se van a cascar en el Puente de la Almozara. Y por otro lado también da derecho al ciclista a no morir al palo de las aceras bici. Favonius August 8th, 2009, 04:18 PM ¿Entiendo que habiendo carril bici en la calzada no estás obligado a ir por el? Entonces que sentido tiene el carril bici en la calzada, ¿Dar una falsa seguridad a los que van por el? Oto el piloto August 8th, 2009, 04:29 PM Artículo 24. - Zonas de circulación. Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida. En las calzadas en las que no exista vía ciclista, las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida. Las bicicletas podrán circular por las zonas 30 y las zonas residenciales, salvo prohibición expresa. Para la circulación de bicicletas en zonas peatonales rigen las condiciones más restrictivas definidas en el artículo 28 de esta Ordenanza. Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones. http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=622 Favonius August 8th, 2009, 04:36 PM Aclaro un poco mi mensaje anterior. Si tienes un carril bici por la calzada se supone que es para ir por el, y eso trae unos riesgos potenciales, somos la parte más debil del tráfico. Si una parte de los ciclourbanistas no tienen un dominio de la bicicleta ni de las normas de circulación, el carril bici es una trampa peligrosa para esta gente. Cuando ponen el carril bici en la calzada tienes que ir con una mentalidad distinta que cuendo está en la acera. Tienes que ir con el "radar" al 100% , no te puedes descuidar y encima debes adelantarte a posibles errores de los demás por no hablar de los cafres del asfalto. Favonius August 8th, 2009, 04:45 PM Gracias Oto por la info. Es decir mientras no se vaya a menos de 25 Km/h( en ciudad) se puede ir por la calzada aún habiendo carril bici por ella. Que se lo expliquen ahora a los conductores de los demás vehículos :) . Chufla Chula ..... Oto el piloto August 8th, 2009, 04:56 PM Pues yo creo que en lo que dices radica uno de los errores que se están evidenciando día a día. Dices que en un carril si va a la altura de la calle hay que tener el radar al 100%. Sí, claro. El problema, y es lo que yo vengo diciendo siempre, es que ese radar también es necesario en cualquier carril y los carriles que van apartados del tráfico invitan a descuidar esa atención, tratando sólo de no atropellar a peatones. Consecuencia: ahí están los ya frecuentes accidentes. ¿Dónde son? En los cruces de los carriles bici con el tráfico. ¿Por qué se dan? Porque los ciclistas andan tan tranquilos por su carrilito pensando en que tienen que respetar al peatón cuando, de lo que tienen que preocuparse es de los coches, vayan por donde vayan. Y esos carriles bici en los cruces no existen, y se dan sólo en tramos pequeños. El ciclista SIEMPRE tiene que ir pendiente del tráfico y SIEMPRE tiene que contar con que el conductor de al lado puede ser un cafre. Es decir: lo mismo que conducir un coche, pues es lo que tiene ser un vehículo, que hay que estar atento al tráfico. El error son los carriles bici completamente segregados del tráfico porque crean una sensación irreal, la de que el ciclista no se tiene que enfrentar a los coches, y sin embargo, en el primer cruce esa situación ya no se da y muchos que iban con su bici se topan en su tranquilo paseo con un ¿enemigo?. En fin, que los riesgos potenciales están al salir de casa con la bicicleta y una red de carriles bici mal planteada puede llevar a pensar a alguno que no tiene riesgos. Pues sí. Los tiene. Pero la cuestión es tan sencilla como conducir la bici pendiente del tráfico. Con eso basta. Y recordemos que, en Zaragoza, con nuestros 3000 semáforos que nos confieren el liderazgo nacional per cápita, no se conduce igual que en Valencia, Madrid o Estambul. Mis pautas serían dos: no tener miedo y conducir con atención y responsablemente. Esto vale para conducir coches y bicicletas y yo es la máxima que aplico yendo en cualquiera de ambos vehículos. A ver si, mejorando nuestra atención y nuestra responsabilidad se consigue frenar ese aumento de los accidentes con ciclistas. Oto el piloto August 8th, 2009, 05:01 PM Gracias Oto por la info. Es decir mientras no se vaya a menos de 25 Km/h( en ciudad) se puede ir por la calzada aún habiendo carril bici por ella. Que se lo expliquen ahora a los conductores de los demás vehículos :) . Chufla Chula ..... 25 sería para coches. Se entiende que una bicicleta no coge los 50 con tanta facilidad como un coche. Entendiendo una velocidad buena para una bici unos 25 la anormalmente reducida sería una inferior a 15. Es decir, de paseo. Es por eso que los carriles bici son especialmente interesantes en cuestas arriba, donde se acaba yendo a ritmo de paseo, como pasa con los carriles lentos en los puertos en carretera, porque es ahí donde viene un vehículo más rápido y donde un vehículo lento molesta. Y sí, yo también soy un firme partidario de la doctrina "Chufla, chufla..." (La ordenanza, al menos, la ha hecho oficial). Favonius August 8th, 2009, 11:02 PM Ok y veo que pensamos lo mismo. Lo de la velocidad al ser calzada normal la velocidad anormalmente reducidad sería con respecto al limite de la vía, en este caso inferior a 25. Tampoco creo que vaya la local midiendote la velocidad pero yo creo que a partir de 20 no se debería considerar velocidad anormalmente reducida. Veo esto un poco a críterio del P. local de turno y su ojimetro o consideración, no creo yo que halla muchas sanciones por esto a no ser que halla un radar por medio :nuts: ,y a no ser que sea muy evidente ¿?. Sacado del enlace: Velocidad anormalmente reducida: Velocidad que entorpece la marcha normal del resto de vehículos ya que no supera la velocidad mínima genérica de la vía. Se podrá circular a una velocidad anormalmente reducida en los supuestos de vehículos especiales, circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía y protección o acompañamiento a otros vehículos. Las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida en calzadas en las que no exista vía ciclista. Velocidad mínima genérica: La mitad de la velocidad máxima permitida para cada tipo de vía. Oto el piloto August 8th, 2009, 11:57 PM Ok y veo que pensamos lo mismo. Lo de la velocidad al ser calzada normal la velocidad anormalmente reducidad sería con respecto al limite de la vía, en este caso inferior a 25. Tampoco creo que vaya la local midiendote la velocidad pero yo creo que a partir de 20 no se debería considerar velocidad anormalmente reducida. Veo esto un poco a críterio del P. local de turno y su ojimetro o consideración, no creo yo que halla muchas sanciones por esto a no ser que halla un radar por medio :nuts: ,y a no ser que sea muy evidente ¿?. Sacado del enlace: Efectivamente, lo de la velocidad en la bicicleta pasa por la subjetividad de las personas. En el momento que no es obligatorio el cuentakilómetros en la bici y no hay radares para bicicletas se decide poner esa señal tan graciosa que hay en los carriles bici que no se sabe si prohíbe ir deprisa (dejando a cada uno su interpretación de lo que es ir deprisa) o si prohíbe adoptar la postura del ciclista echado sobre el manillar ataviado con su casco que aparece en el recuadro azul. De hecho a mí me gustaría ver esa señal de "no ir deprisa" para los coches en el tercer cinturón. Sería muy sufrida. Favonius August 9th, 2009, 01:02 AM Ese punto que mencionas al final es importante. Esta muy bien lo repartir folletos a los ciclistas sobre las normas pero no estaría mal repartilos a los demás usuarios de la vía (vehículos a motor), asi como hacer una campaña de concienciación con señales o carteles de que hay ciclistas en la vía indicando precaución y respeto ... En fin, si se viviera con menos prisas/estres y con una mayor educación vial no haría falta los carriles bici. Por cierto aprovechando de que llueve un consejo: En la calzada siempre por lo negro ... Alcantarillas y líneas blancas de señalización o de carril resbalan mucho cuando estan mojadas, frenar en ellas o trazar una curva en ellas es caerse al suelo casi seguro. Favonius August 12th, 2009, 10:45 PM Tarde o temprano seguro que saldrá la proposición de matricular las bicicletas por algún grupo o entidad ... y quien sabe un impuesto de circulación y seguros a terceros. Lo de la matriculación y registro de las bicicletas ya leí una proposición del pp en Barcelona de ofrecerla gratis. Se escudaran en atropellos a peatones o accidentes en la calzada donde el ciclista sea el culpable, y con cierta razón. Lo que está claro que eso sería ir en contra del uso de la bicicleta por lo menos si el tema de los € fuera de escandalo. Algo sobre el tema: http://carrilesbicisevilla.blogspot.com/2007/12/piden-la-obligatoriedad-de-matricular.html http://www.ciclismourbano.org/articles/matricularbicis.htm http://blogs.que.es/7669/2009/3/3/ordenanza-municipal-ya-bicicletas-las-aceras http://eduardopardos.lacoctelera.net/post/2009/06/23/la-nueva-ordenanza-bicicletas ¿Qué pensáis sobre el asunto de la matriculación(sea gratis o no)? http://62.15.226.148/auto41/275166.jpg http://www.flickr.com/photos/11297015@N06/3769342410/ http://www.totana.com/museo-policia/foto-policia.asp?foto=872 http://www.totana.com/museo-policia/foto-policia.asp?foto=556 Saludos. gerardoputas August 13th, 2009, 05:24 PM ^^A mi, que haya que matricular las bicis no me parecería tan mal y más ahora. En cuanto a lo de que sea gratis me parece "raro" más que otra cosa. Aquí nuestro querido alcalde no regala ni los "buenos días" y porque no hay más impuestos que si no ya los habría subido tb para pagar la mier da del tranvía. Favonius August 13th, 2009, 07:00 PM Yo lo positivo de matricular la bici es que identifican la posesión de la bicicleta (cuadro nº serie) con su titular, que para reducir robos nunca viene mal, por lo menos el que te robe la bicicleta será para "frankensteinearla" evitando al "mongi-me gusta tu bici" que te la roba para quedársela. Gratis ... dije yo gratis ... estaría alucinando :nuts: ... tranvía sin impuestos ummmm ... ya te los cobrarán de una manera u otra :bash: . Saludos. michelbase August 13th, 2009, 07:21 PM Yo lo positivo de matricular la bici es que identifican la posesión de la bicicleta (cuadro nº serie) con su titular, que para reducir robos nunca viene mal, por lo menos el que te robe la bicicleta será para "frankensteinearla" evitando al "mongi-me gusta tu bici" que te la roba para quedársela. Gratis ... dije yo gratis ... estaría alucinando :nuts: ... tranvía sin impuestos ummmm ... ya te los cobrarán de una manera u otra :bash: . Saludos. A mi modo de ver matriculando las bicicletas no solucionas nada, me explico: Si te roban la bici, ¿por llevar matrícula la va a encontrar la policia? ¿De hecho, siquiera la van a buscar? Todos los dias se roban coches y motos, todos con sus matrículas. No creo que la policia llegue nunca a hacer controles y mire si tu Nº de bastidor esta denunciado. Lo unico que se me ocurre para evitar robos es no ponerselo demasiado facil a los chorizos. Por otra parte, si un ciclista causa un accidente, si no se "escapa" es identificado con el DNI que es obligatorio portar, y si se escapa, aunque alguien tome la matrícula no puedes demostrar que la manejaba su titular, asi que... Favonius August 13th, 2009, 08:28 PM Quizás la poli no pero hace tiempo que el mundo es casi un pañuelo(internet) y el boca a boca(o el foro a foro :) ) sirve de mucho que es como se han encontrado muchos coches y motos, ya que cada usuario de aquí son dos ojos buscando por ejemplo. Imagínate si tu vas en bici y te robo ... y no tienes recibo de la compra con el nº del cuadro ¿Cómo demuestras que es tu bicicleta y no otra igual a esa? ... se puede complicar mucho el asunto y la matriculación facilitaría mucho los tramites de recuperación de la bici si es encontrada. No se, matriculando te fuerza a registrar tu bici mediante los pasos necesarios para una identificación bici/propietario tanto para lo bueno como para lo malo. Está este problema ¿Quien guarda la factura de la bici después de x años? Matriculando la bici cuando se compra eliminaría esa mala praxis de no guardar la factura de lo que compramos. Sobre lo último, pasaría lo mismo con los vehículos cuando cometes una infracción/delito, tendrás que identificar al que iba en la bici ya que tu eres el responsable de ella. Y como dices, se trata de ponérselo difícil a los chorizos, y esto aporta un poco más de seguridad. Cualquier propiedad te la pueden robar si van a por ella, por mucha seguridad que pongas, sólo haces elevar la "calidad" del chorizo que te pueda robar y por lo tanto disminuir la probabilidad de robo. Saludos. gerardoputas August 14th, 2009, 01:11 AM ^^ :ohno: A mí ya me robaron una moto (y del garaje oye) han pasado añicos y no he vuelto a saber na de na. La policía, muy maja, te atienden y te dan las buenas tardes, firma aquí y firma allí, pero nada más. Ponte tú a buscar o cómprate un snorkel y prueba suerte en el fondo del canal. Robar una bici, más fácil todavía. ZiGlistaZ August 14th, 2009, 01:52 AM yo antes dejaba la bici atada en la calle más alegremente, pero ultimamente me lo pienso mucho, incluso en las zonas más transitadas, es una pena.. Meruvatar August 14th, 2009, 11:53 AM Y toda la gente que tiene una bici medio abandonada en el trastero y solo la utiliza alguna vez para irse al parque con los niños y dar 4 paseos? Toda esa gente tendria que preocuparse de poner una matrícula? Para mi no tiene ningun sentido, ya que la gran mayoria de bicis son para ocio. SI alguien se la quiere poner como algo opcional, perfecto, pero nunca como obligación...para mi es algo utópico y sin mucho sentido. Blascozgz1 August 14th, 2009, 12:37 PM Y toda la gente que tiene una bici medio abandonada en el trastero y solo la utiliza alguna vez para irse al parque con los niños y dar 4 paseos? Toda esa gente tendria que preocuparse de poner una matrícula? Para mi no tiene ningun sentido, ya que la gran mayoria de bicis son para ocio. SI alguien se la quiere poner como algo opcional, perfecto, pero nunca como obligación...para mi es algo utópico y sin mucho sentido. Esta claro, yo opino lo mismo Metrónomo August 14th, 2009, 02:21 PM Habéis comentado al final cómo queda el carril bici del puente de las Fuentes? Ayer pasé y vi que en la parte central del puente, dirección las Fuentes, el carril discurre junto a la acera a su altura. En el tramo de subida en esta dirección, seguía la raya pintada que dijisteis, pero no me fijé cómo empalmaba un tramo con el otro, pues están a diferentes alturas. No sé si esa raya será pues definitiva. greg zaz August 14th, 2009, 04:34 PM Las obras de los diferentes carriles-bici cada vez que las veo las entiendo menos. Por la zona del puente de la Almozara empezaron a picar en junio yel otro día me pasé por allí y sigue igual. En Camino de las Torres habían puesto un tramo de asfalto nuevo y ahora lo han picado y lleva varios días así. ¿Tan complicado es hacer un carril-bici?. Hace poco estuve en Croacia, aprovechando el charter desde ZAZ me decidí por hacer allí mis vacaciones. A lo que voy. En Zagreb no se habían complicado tanto la vida. Un carril bici como el de las riberas (salvo que allí era morado en lugar de verde) pintado encima de la acera en un lateral. No daba ningún problema. Me gustaría que algún ingeniero/a o alguien que esté enterado me explicara por que aquí se hace todo tan complicado. 008 August 14th, 2009, 05:59 PM He visto unos palés con bordillos junto al puente de las FUentes, igual hay una separación en condiciones y me animo a coger la bici. Desde luego que sólo con una raya de pintura de separación no me atrevo a ir por ahí. gerardoputas August 14th, 2009, 06:23 PM He visto unos palés con bordillos junto al puente de las FUentes, igual hay una separación en condiciones y me animo a coger la bici. Desde luego que sólo con una raya de pintura de separación no me atrevo a ir por ahí. Al menos de subida a la margen izquierda han destrozado la acera (literalmente) para cascar allí el carril bici. Yo, aunque lo prefiero al mismo nivel que la calzada, en este caso, como ya dije, me gusta más así con un bordillo de por medio porque ese puente los días de mucho viento se te puede ir el coche o la moto y darle un susto a alguno. Favonius August 14th, 2009, 07:30 PM Para mi la matriculación mejor no pero si queremos luchar para que la bici sea o seamos parte del tráfico de la ciudad o medio de transporte en la ciudad pues también debería aceptar las responsabilidades de ir por la calzada o por los carriles bici en cuanto a seguridad propia como a terceros. Es evidente que matricula/seguro es un problema de € ya que si fuera gratis no habría problema ninguno. Comentar que antes en zaragoza se matriculaban las bicis y seguro que alguno lo recuerda. En referente al seguro, este post de un bloguero que lo expone el por qué de la necesidad de un seguro, aparte del post tiene un blog con cosas bastante interesantes. http://bicymas.blogspot.com/2009/01/seguro-de-bici.html Saludos. Favonius August 15th, 2009, 12:36 AM No lo entiendo :ohno: . Primero hacen un rebaje de un par de centímetros o algo así, lo vuelven a asfaltar ... pintan o empiezan a pintar la linea blanca y ahora pican el asfalto para hacerlo con separación física, quizás sea el misterio del porque las obras nunca acaban ... falta de planificación, ideas poco claras o en este caso puede que ignorancia mía :lol: http://img517.imageshack.us/img517/5625/14082009010.png En la parte izquierda irá un pieza rectangular biselada en v para recoger las aguas y alcantarillas (se me entiende :nuts: ) . En definitiva han cogido un trozo de la calzada para crear el carril bici con su separación física, digamos que se ha ampliado la acera para ello y el carril bici no va por la calzada. gerardoputas August 15th, 2009, 01:02 AM ^^Si, han hecho un pupurri muy raro. Un Carril bici tres en uno. Metrónomo August 15th, 2009, 12:18 PM Pero en el tramo que va por la parte central del puente, si no me engañó la vista, sí que va a la altura exacta de la acera, no? Eso es definitivamente falta de planificación, o mala dirección. Favonius August 16th, 2009, 12:07 AM Por lo que he visto, la solución que han tomado es tomar parte de calzada y parte de acera para hacer el carril bici; y si, está a la misma altura que la acera.las fotos están tomadas a la altura del polideportivo Alberto Maestro. lado izq. del pte. http://img21.imageshack.us/img21/9803/15082009012.png Lado dcho del pte. http://img12.imageshack.us/img12/7338/15082009013.png Saludos. Blascozgz1 August 16th, 2009, 11:22 PM El que ha querido estrenar el carril bici antes de hora menudo cabr..., realmente han utilizado la parte donde estaba el separador de hormigon y un poco de calzada nethox August 17th, 2009, 02:58 PM El que ha querido estrenar el carril bici antes de hora menudo cabr..., realmente han utilizado la parte donde estaba el separador de hormigon y un poco de calzada Bueno, piensa en cómo se le habrá quedado la bici. No creo que el cemento sea muy bueno para los rodamientos de demás piezas de la bici, y vista la huella que ha dejado habrá pillado bastante. De todos modos no creo que se trate de una gamberrada, simplemente el tío pensaría que el cemento ya estaba duro Favonius August 18th, 2009, 01:28 PM Yo pienso que se confió, la parte anterior estaría seca y esa parte le faltaba un poco, lo digo porque no veo huella de entrada. Eso le pasó por listillo, supongo, que al ver que la acera estaba transitada, por no parar, quiso acortar y zasss. Si le hubieran tomado la "matrícula" :tongue4: ... pues a reparar los desperfectos causados :2cents: Blascozgz1 August 18th, 2009, 02:09 PM yo si veo algo vallado no me meto...y vamos que ayer pase y cuando esta blando el color es claramente delatador LCas August 20th, 2009, 10:19 AM ¿Qué puede impulsar a un corredor a trotar como un kamikaze por un carril bici en sentido contrario y viendo venir a una bicicleta (la mía) de frente? :weird: Esa fue la sorprendente estampa que me encontré ayer en el carril de Ranillas. En sentido contrario, desde más lejos, llegaba otra bicicleta. Tenía varias opciones: 1) Cambiarme al sentido contrario y empotrarme contra la bici que venía de frente. 1) Salirme a la acera, algo que tengo prohibido existiendo carril bici en esa vía. 2) Salirme a la hierba, algo que me prohíbe mi sentido común para preservar mi integridad física. 3) Dar un frenazo y correr el riesgo de pegarme una chufa, algo contra lo que también objeta mi sentido común. 4) Esperar a que al kamikaze le quedara algo de sentido común y seguir mi trayecto. Me quedé con la 4. Se apartó sólo un poco hacia el lado de la hierba y chocó con mi brazo de ese lado. Se quedó gritándome y jurando en hebreo, pero aparentemente en muy buen estado todavía. De ahí su enfado, supongo, puesto que su objetivo debía de ser suicidarse. Espero que le quiten el carné de corredor a ese subnormal. :crazy2: Que yo también corro, pero respeto a los demás. :ohno: Blascozgz1 August 20th, 2009, 12:11 PM mucha gente anda por el carril bici como si nada, y cuida no les digas nada que encima te gritan y se ponen como fieras, yo asumo que un dia terminare a puñetazos con alguno. ZiGlistaZ August 20th, 2009, 01:09 PM a mi me paso que yendo por el sentido correcto del carril-bici, he tenio a un corredor detrás llamandome como si estubiera llamando a su perro para apartarme, por supuesto ni puñetero caso, pues no sabes con que mirada de indignación pasaba el señor, no puede adelantar como todo hijo de vecino oq?, a mi no me importa que lo usen para correr siempre y cuando no entorpezcan a los que verdaderamente tenemos que ir ese sitio Favonius August 20th, 2009, 01:35 PM LCas, si te dió tiempo para pensar esas opciones lo de frenar era la opción más segura y de sentido común, hombre que no se te metió en el carril de repente! ... Imagina que te da en el manillar y te envia a donde no quieres ir ... Defendistes tu derecho de ir por el carril bici hasta el extremo de golpear con ella al gilipollas ese, pero ya te digo yo elegiría parar echarle una reprimenda y lo que el quiera e intentar no llegar a un punto sin retorno. Maiakovski August 20th, 2009, 03:17 PM No solo pasa con los que van corriendo, también hay mucha gente que considera que cualquier cosa que tenga ruedas y carezca de motor debe ir por el carril bici. Carritos de bebé, carritos de la compra... Se nota que aun nos falta mucha cultura de la bici. Tardaremos unos cuantos años en aprender a convivir mejor. LCas August 20th, 2009, 03:17 PM LCas, si te dió tiempo para pensar esas opciones lo de frenar era la opción más segura y de sentido común, hombre que no se te metió en el carril de repente! ... Imagina que te da en el manillar y te envia a donde no quieres ir ... Defendistes tu derecho de ir por el carril bici hasta el extremo de golpear con ella al gilipollas ese, pero ya te digo yo elegiría parar echarle una reprimenda y lo que el quiera e intentar no llegar a un punto sin retorno. Lo cierto es que me quedé tan asombrado de su desfachatez que decidí que él tenía más que perder que yo, opción que a pesar de todo nunca utilizaría si no estuviera completamente convencido de tener la razón (punto 3 del artículo 54 de la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas). En cualquier caso, no le golpeé con la bici, conste en acta. Quizá la próxima vez se plantee nuevos retos y repita lo mismo en la calzada. DaniXXV August 20th, 2009, 08:53 PM ^^ Para desgracia del conductor que se lo lleve por delante, que vivirá amargado por culpa de un imbécil que se merece lo que le pase. Favonius August 21st, 2009, 12:41 AM LCas, te entiendo, y me explico un poco. Mis desplazamientos los haga en moto y bici, donde el chasis somos nosotros, prefiero antes mi propia seguridad que tener razón. Esos gilipollas (que pasan de los demás y de las normas) no aprenden, y esperemos que no sea conductor de ningún vehículo porque se comportará igual o peor. Saludos. srey_zaz August 21st, 2009, 01:50 PM mucha gente anda por el carril bici como si nada, y cuida no les digas nada que encima te gritan y se ponen como fieras, yo asumo que un dia terminare a puñetazos con alguno. Yo tengo comprobado que por alguna extraña razón (quizá el color verde tenga un extraño magnetismo para el ser humano), si hay una acera de 6 metros de ancha con un carril bici, y por ella no pasea nadie más que una persona, esa persona irá caminando por el carril bici, supercombrobado Blascozgz1 August 21st, 2009, 03:50 PM no tengas la mas minima duda. _tauste_ August 21st, 2009, 04:06 PM yo tambien lo he visto en alguna ocasion, igual es por la novedad xD, a ver si con el tiempo se va creando una cierta cultura y la gente aprende que los carriles bici son precisamente para las bicis. gerardoputas August 21st, 2009, 04:17 PM Yo tengo comprobado que por alguna extraña razón (quizá el color verde tenga un extraño magnetismo para el ser humano), si hay una acera de 6 metros de ancha con un carril bici, y por ella no pasea nadie más que una persona, esa persona irá caminando por el carril bici, supercombrobado Hombre, yo que suelo ir a correr, si veo que no hay nadie lo hago por el carril bici porque el material de el que está hecho es muy cómodo, como el tartán (o como se diga), y luego los tobillos no te duelen tanto. Ahora, si veo que viene una bici me aparto para no molestar. Los viejunos ya no, al fin y al cabo, son los amos del mundo y no les puedes decir nada, tienen "preferencia viejuna" que les da derecho a todo :nuts: Metrónomo August 21st, 2009, 07:29 PM Están poniendo separadores de caucho en el carril bici de Camino de Las Torres, al bajar del puente de la Unión, a mano derecha. No son como los de los buses. Los están colocando, más o menos sobre la raya blanca que pintaron, y son más altos, redondeados y discontinuos. No he podido hacer foto. Es éste en concreto: http://eco.microsiervos.com/reciclaje/diseno-premios-productos-reciclados.html castillo2008 August 21st, 2009, 09:20 PM ^^A mi me parecen bien. Hay que tener en cuenta que tampoco podemos esperar una barrera infranqueable que nos aisle del resto. Estos cumplen su funcion de diferenciar la zona del ciclista. Ademas asi si se rompe una pieza es facil cambiarla. Favonius August 22nd, 2009, 04:54 PM Están poniendo separadores de caucho en el carril bici de Camino de Las Torres, al bajar del puente de la Unión, a mano derecha. No son como los de los buses. Los están colocando, más o menos sobre la raya blanca que pintaron, y son más altos, redondeados y discontinuos. No he podido hacer foto. Es éste en concreto: http://eco.microsiervos.com/reciclaje/diseno-premios-productos-reciclados.html Juer pues si que están jugando con las alternativas en el tramo ese :nuts: . Ya sacare unas fotillos con el movil , que vivo al lado y no me cuesta nada :) . Favonius August 23rd, 2009, 01:58 PM Lo prometido es deuda. Dirección C. Torres-Puente de la Unión. En esta foto ya da una idea mejor de como será en carril bici en este lado. http://img512.imageshack.us/img512/3733/bicicha.jpg Pasemos al otro lado :nuts: Dirección Puente de la Unión-C. Torres. Parte compartida con acceso al bus, está elevada con respecto al resto del carril-calzada. http://img31.imageshack.us/img31/6810/bicibus.jpg Los separadores ya mencionados por Metrónomo http://img9.imageshack.us/img9/1664/bicisep.jpg Soluciones diferentes en un mismo tramo o van improvisando según les llega la onda de otros sitios. ¿Qué será? Oto el piloto August 23rd, 2009, 03:00 PM Los separadores ya mencionados por Metrónomo http://img9.imageshack.us/img9/1664/bicisep.jpg[/CENTER] Lo mejor que he visto en Zaragoza. :applause: DaniXXV August 23rd, 2009, 03:05 PM ^^ Pues sí, es la forma más fácil y barata de hacer carriles bici, sin la cagada que se suelen cascar con los bordillos. Adpg August 23rd, 2009, 04:50 PM Pero qué pasa con la parada de la circular? se comparte? sí alguien me lo puede explicar...:) DaniXXV August 23rd, 2009, 05:51 PM Lo lógico es que sea un tramo compartido con preferencia peatonal. mareo14 August 23rd, 2009, 05:56 PM ¿Se pintará de verde ese carril bici? DONBENO73 August 23rd, 2009, 06:27 PM Luego igual me acerco a la zona de Cuellar, se supone que desde el Canal al Parque va carril Bici, por la zona de la acera. AndyKaufman August 26th, 2009, 03:34 AM A mi la idea de los separadores también me parece muy buena. Lo que me da miedo es que dejen como está la parte que he señalado en el círculo rojo http://img141.imageshack.us/img141/1552/bicisep2.jpg Quiero creer que no van a dejar la alcantarilla donde estaba, ya que al echar el asfalto ha quedado muy baja. También tengo mis dudas de qué pasrá cuando llueva, y también quiero creer que el asfalto mantiene una ligera pendiente. VAUJAUS August 26th, 2009, 09:04 AM El carril bici de la Av Clave lleva varios meses parado y no hacen nada. mtm66 August 26th, 2009, 09:12 AM El carril bici de la Av Clave lleva varios meses parado y no hacen nada. Estan avanzando por Goya, hay varias máquinas quitando las isletas centrales y recortando la que esta próxima a la Gran via, me imagino que esperarán a terminar todas para luego desplazar los carriles y pintar el carril bici... Se lo han tomado con tranquilidad, aunque, creo que en el HA, ponia el otro dia que se habia retrasado porque al trabajar encima del tunel del tren necesitaban el permiso del ADIF, y hasta que se lo dio no podian hacer nada. Metrónomo August 26th, 2009, 12:26 PM A mi la idea de los separadores también me parece muy buena. Lo que me da miedo es que dejen como está la parte que he señalado en el círculo rojo http://img141.imageshack.us/img141/1552/bicisep2.jpg Quiero creer que no van a dejar la alcantarilla donde estaba, ya que al echar el asfalto ha quedado muy baja. También tengo mis dudas de qué pasrá cuando llueva, y también quiero creer que el asfalto mantiene una ligera pendiente. He enviado una sugerencia / queja al Ayuntamiento. Si no lo tenían previsto, ahora al menos lo saben. Mejor que lo arreglen antes que después! Lo cierto es que Zaragoza está llena de baches de este tipo. En la calzada hay que ir con muchísimo cuidado, sobre todo de noche. En Sobrarbe y San Juan de la Peña me he llevado bastantes sustos hasta que me he memorizado los socabones. Con las calles mal iluminadas, las luces de la bici no pueden hacer mucho. mareo14 August 26th, 2009, 01:24 PM En el tramo final de Paseo María Agustín, el que llega a la Plaza Europa, han ensanchado la acera unos 30cm pero ya se han retirado las máquinas, ¿no se supone que por ahí pasaba un carril bici que empalmaría con el puente de La Almozara? castillo2008 August 26th, 2009, 02:19 PM En el tramo final de Paseo María Agustín, el que llega a la Plaza Europa, han ensanchado la acera unos 30cm pero ya se han retirado las máquinas, ¿no se supone que por ahí pasaba un carril bici que empalmaría con el puente de La Almozara? En la construccion de ese tramo de carril bici van lentos. Bueno mas que lentos van a saltos. Despues de levantar parte de la acera y calzada y tener todo empantando al menos un par de meses, Lo unico que han hecho es ensanchar como dices un poco la acera. No digo que no le hiciera falta, pero yo creia que despues de esa obra ya estaria el carril bici. bueno pues ni rastro, toda la obra era para ensanchar la acera. Me imagino que ahora el carril bici en esa zona lo haran en cuatro dias cogiendo parte de la calzada y poniendo separadores y listo. El problema es que espero que lo hagan pronto porque han dejado la zona un poco peligrosa. Han quitado toda maquinaria y barreras con lo que parece que queda un carril de circulacion entero libre. Pero no es asi porque falta la parte que han ampliado la acera. No se meten muchos coches porque ese carril en Plaza Europa no tiene inicio ya que esta cortado por un ensanche amplio de acera. Pero algunos cuando enfilan Maria Agustin lo ven libre y se meten, y claro la anchura que queda es muy escasa para un coche. No se pero estas obras del carril bici en esa zona por lo menos me parecen un poco descordinadas. davilote August 26th, 2009, 03:26 PM ciclistas responsables SI ciclistas irresponsables NO Oto el piloto August 26th, 2009, 03:50 PM Los agujeros de alcantarillas víctimas de sucesivos asfaltos son de las cosas más peligrosas que hay para el ciclista. Me viene a la cabeza a mí un par que hay en la calle Carmen justo en la parte derecha de la calzada. Si vas por allí deprisa como se va ya que es bajada y tratas de esquivarlo debes tener en cuenta que te puede venir un coche y que ese coche no puede prever que tú vayas a irte hacia la izquierda ya que aparentemente no hay ningún obstáculo, lo cual exige ir con mucho ojito y dispuesto a levantar el culo del asiento en caso de avistar estos boquetes. Periférico August 26th, 2009, 04:05 PM Algo parecido ocurre con el carril derecho de Paseo Constitución. Además de que el firme es irregular, y el carril bastante inclinado, cuando llegas a la altura del Canterbury más o menos (donde ya es Cesareo Alierta creo) hay un bache tremendo con el que hay que tener mucho cuidado porque al ser esa calle de bajada, si llevas velocidad puede ser un gran problema. rgrado August 26th, 2009, 05:14 PM en el tramo pignatelli - canal imperial ya han levantado todo, aunq aun habra q esperar un tiempo hasta q este todo acabado. Se supone que quitan esa zona de aparcamientos que habia enfrente de san antonio de padua, que, aunq eran necesarios debido a la falta de aparcamientos en la zona, quedaban muy mal esteticamente. Asi que dejaran una nueva y bonita acera, y un carril bici hasta el canal. En Tenor Fleta - Avda Goya las obras siguen leeentamente. Hay zonas donde ya han quitado los setos de la mediana y otras en las que aun los estan retirando. Los primeros tramos de carril bici que acabaran seran los de valle de broto - puente de las fuentes que van ya muy avanzados. Para los demás pusieron como fecha diciembre 2009 4 meses amigos bicicleteros! jaja AndyKaufman August 26th, 2009, 06:47 PM He enviado una sugerencia / queja al Ayuntamiento. Si no lo tenían previsto, ahora al menos lo saben. Mejor que lo arreglen antes que después! Muchas gracias. Es lo que debería haber hecho, pero se me pasó. Favonius August 26th, 2009, 09:14 PM La alcantarilla esa que mencionas estaba en muy mal estado y no creo que lo dejen así, tal como lo ví pensé que en los remates finales de ese carril esa alcantarilla estará arreglada y en nivel. Bueno, visto el parqué infantil que hay cerca del azud que sigue vallado, y sin poder estrenarse, desde el año pasado ... son unos dejados. Entonces lo de la alcantarilla quien sabe ... Estas cosas como calzadas en mal estado se arreglan a base de denunciar al ayuntamiento por por ser el responsable de su mantenimiento, si alguno tiene un accidente por esta causa, denunciarlo. Es vergonzoso el mal estado de algunas calles de nuestra ciudad donde quizás con el coche no se le de la importancia que tiene pero cuando vas en moto/bici te pegas unos sustos si pillas algún "bujero" gordo o al esquivarlo en estremis poniendo en peligro tu integridad física. Saludos. oskarl August 27th, 2009, 12:04 AM ciclistas responsables SI ciclistas irresponsables NO conductores responsables SI conductores irresponsables NO mareo14 August 27th, 2009, 01:59 AM ciclistas responsables SI ciclistas irresponsables NO Bueno esto mismo se podría extender a todo tipo de actividades y en general a todo el mundo mareo14 August 27th, 2009, 02:02 AM En la construccion de ese tramo de carril bici van lentos. Bueno mas que lentos van a saltos. Despues de levantar parte de la acera y calzada y tener todo empantando al menos un par de meses, Lo unico que han hecho es ensanchar como dices un poco la acera. No digo que no le hiciera falta, pero yo creia que despues de esa obra ya estaria el carril bici. bueno pues ni rastro, toda la obra era para ensanchar la acera. Me imagino que ahora el carril bici en esa zona lo haran en cuatro dias cogiendo parte de la calzada y poniendo separadores y listo. El problema es que espero que lo hagan pronto porque han dejado la zona un poco peligrosa. Han quitado toda maquinaria y barreras con lo que parece que queda un carril de circulacion entero libre. Pero no es asi porque falta la parte que han ampliado la acera. No se meten muchos coches porque ese carril en Plaza Europa no tiene inicio ya que esta cortado por un ensanche amplio de acera. Pero algunos cuando enfilan Maria Agustin lo ven libre y se meten, y claro la anchura que queda es muy escasa para un coche. No se pero estas obras del carril bici en esa zona por lo menos me parecen un poco descordinadas. Si yo también pensé lo mismo, además si te fijas el carril de la derecha subiendo hacia el centro, lo han dejado más pequeño de lo normal así que como tú dices, lo más probable es que le pongan separadores y ya tienen hecho el carril. Metrónomo August 28th, 2009, 05:20 PM Ayer pasé dando una vuelta por Camino de las Torres, entre Agustinos y Cesario Alierta. Vi que en el carril bici que va pegado a la acera del Bostón, habían arreglado ya alguna alcantarilla, poniéndola a nivel. Así que por lo visto, harán las cosas bien a la primera. Muy bueno!^^ AndyKaufman August 28th, 2009, 06:39 PM Me alegro que así sea. Ahora sólo falta comprobar que cuando llueve no se encharca la calzada (recordemos que la han dejado sin desagües) y no salpican hacia el carril bici. Metrónomo August 28th, 2009, 06:49 PM Me alegro que así sea. Ahora sólo falta comprobar que cuando llueve no se encharca la calzada (recordemos que la han dejado sin desagües) y no salpican hacia el carril bici. ^^ Joer, cierto! El otro día cuando lo dijiste no lo pensé. Si ponen bordillo y las alcantarillas quedan dentro del carril bici, la calzada no desagua... te has fijado si han dejado huecos entre bordillos o algo similar? puf... Lo de salpicar, casi seguro... rgrado August 30th, 2009, 04:42 PM bueno foreros, despues de muucho tiempo leyendo este foro a diario es hora de hacer una buena aportacion y, como no, en el hilo de carril bici, q es el que mas me gusta esta mañana, iba yo tan contento en mi bici a comprar el pan xD cuando pasaba por el cruce sagasta-camino de las torres y he visto las obras del carril bici. Asi que he pasado olimpicamente del pan :lol: y he seguido todo el cinturon en la bici para ver el progreso de las obras nuestra aventura comienza en camino de las torres, en el cruce con sagasta donde las obras van bastante bien. Han reducido la anchura del carril derecho para meter el carril bici: http://img197.imageshack.us/img197/5059/30082009674.th.jpg (http://img197.imageshack.us/i/30082009674.jpg/) en otra perspectiva, mirando hacia tenor fleta (perdonad mi dedo xD) http://img262.imageshack.us/img262/6443/30082009675.th.jpg (http://img262.imageshack.us/i/30082009675.jpg/) continuamos direccion Puente de las Fuentes por el camino de las torres y comprobamos que por alli las obras no van nada mal. A contiinuacion, el cruce camino de las torres - Leon XIII, donde han suprimido los aparcamientos (eran zona azul) que habia: http://img200.imageshack.us/img200/7799/30082009676.th.jpg (http://img200.imageshack.us/i/30082009676.jpg/) cuando he llegado al cruce camino de las torres - miguel servet he recordado.. aibaiba! en miguel servet estaban reformando la avenida! vamos a ver que tal ha quedado! http://img137.imageshack.us/img137/3619/30082009677.th.jpg (http://img137.imageshack.us/i/30082009677.jpg/) http://img412.imageshack.us/img412/9343/30082009678.th.jpg (http://img412.imageshack.us/i/30082009678.jpg/) el primer tramo esta casi finalizado pero aun les queda un tajo. Esta quedando genial, me acuerdo cuando vivia en esa calle.. sniff que recuerdos! bueno, volvemos a camino de las torres, ya en direccion hacia el puente de las fuentes. En la parte del boston aun no hay ni rastro de obras.. y hay q esperar a llegar a la zona del CDM Alberto Maestro para reencontrarnos con el carril bici. Alli ya lo tienen medio acabao y solo falta pintarlo. Lo han hecho a ras de la calzada separado por unos separadores que ya comento un forero, que son de un tamaño considerable y yo pienso que nos mantendran seguros. A falta de pintarlo.. yo ya he estrenado el carril bici por esa zona! http://img38.imageshack.us/img38/4441/30082009679.th.jpg (http://img38.imageshack.us/i/30082009679.jpg/) http://img195.imageshack.us/img195/7679/30082009680.th.jpg (http://img195.imageshack.us/i/30082009680.jpg/) http://img36.imageshack.us/img36/8828/30082009681.th.jpg (http://img36.imageshack.us/i/30082009681.jpg/) y en el puente de las fuentes van a la misma altura que la acera. Espero que los peatones eviten ir por el caminito verde... http://img197.imageshack.us/img197/8471/30082009682.th.jpg (http://img197.imageshack.us/i/30082009682.jpg/) bajando del puente.. ya en la jota http://img197.imageshack.us/img197/5189/30082009683.th.jpg (http://img197.imageshack.us/i/30082009683.jpg/) despues, ya no hay rastro de carril bici hasta valle de broto, pasado el cruce con avda pirineos. Alli las obras van bastante avanzadas, estan poniendo los semaforos para las bicis, no se si lo podreis apreciar en la imagen: http://img196.imageshack.us/img196/308/30082009684.th.jpg (http://img196.imageshack.us/i/30082009684.jpg/) bueno y llegamos ya.. al puente de la almozara! lo estan dejando genial: http://img412.imageshack.us/img412/8818/30082009685.th.jpg (http://img412.imageshack.us/i/30082009685.jpg/) http://img180.imageshack.us/img180/5409/30082009687.th.jpg (http://img180.imageshack.us/i/30082009687.jpg/) http://img180.imageshack.us/img180/3373/30082009688.th.jpg (http://img180.imageshack.us/i/30082009688.jpg/) en paseo maria agustin no hay nada todavia, y hay q esperar a llegar a anselmo clave para ver obras. Estan adaptando la mediana: http://img53.imageshack.us/img53/3945/30082009689.th.jpg (http://img53.imageshack.us/i/30082009689.jpg/) ídem en avda goya: http://img82.imageshack.us/img82/5792/30082009690.th.jpg (http://img82.imageshack.us/i/30082009690.jpg/) http://img197.imageshack.us/img197/5135/30082009691.th.jpg (http://img197.imageshack.us/i/30082009691.jpg/) y ya regresamos a camino de las torres de nuevo, que casi me cierran la panaderia xD espero que os haya gustado, yo ya he hecho la dosis diraria de ejercicio hoy saludos! Oto el piloto August 30th, 2009, 04:59 PM muchas gracias por las fotos _tauste_ August 30th, 2009, 05:01 PM buen reportaje! Metrónomo August 30th, 2009, 05:07 PM despues, ya no hay rastro de carril bici hasta valle de broto, pasado el cruce con avda pirineos. Alli las obras van bastante avanzadas, estan poniendo los semaforos para las bicis, no se si lo podreis apreciar en la imagen: http://img196.imageshack.us/img196/308/30082009684.th.jpg (http://img196.imageshack.us/i/30082009684.jpg/) ^^Muchas gracias por la aportación!! Lo cierto es que ahí se rajaron con el carril bici y ya no está proyectado. Va por un camino alternativo que atraviesa Azucarera, San Juan de la Peña, Parque del Tío Jorge...:bash: En fin. Adpg August 30th, 2009, 07:15 PM El carril de la avenida de Goya, no me gusta nada :ohno: Gracias por las fotos! :cheers: Favonius August 30th, 2009, 09:06 PM Me alegro que así sea. Ahora sólo falta comprobar que cuando llueve no se encharca la calzada (recordemos que la han dejado sin desagües) y no salpican hacia el carril bici. Pues ... http://img17.imageshack.us/img17/1346/carrilagua.jpg rgrado también tiene ha posteado una foto de esa zona. http://img36.imageshack.us/img36/8828/30082009681.th.jpg El chorrillo de riego de un arbol provoca que el carril se llene de agua y como todo el carril está al mismo nivel, sin zona de desagüe, el agua se acumula en él. De paso se ve que las alcantarillas las han arreglado no hace mucho. Saludos. mareo14 August 30th, 2009, 09:29 PM Muy buen reportaje rgrado. Por fin parece que se apuesta por la bici, hay que seguir por este camino. rgrado August 30th, 2009, 09:30 PM si, lo he visto, a la altura de la gasolinera :S pero esto lo van a pintar de verde o lo dejan asi? DaniXXV August 30th, 2009, 11:34 PM Gracias por las fotos. A ver si por fin tenemos una malla de carriles mas o menos potable. castillo2008 August 31st, 2009, 12:39 AM Gracias por el reportaje. Menos mal que Zaragoza no es ciudad de mucha lluvia porque si con el riego de un arbol ya se pone asi el carril bici mal vamos:ohno: En fin espero que cuando todo este listo y abierto se vayan arreglando las cosas cuando vayan surgiendo las quejas. De momento ya es un avance enorme conseguir estos carriles bici y a ver si con el segundo planE de ZP nos caen unos cuantos mas el año que viene. Ebronauta August 31st, 2009, 02:19 AM El carril de la avenida de Goya, no me gusta nada :ohno: A mi tampoco. Por medio de la avenida, ole sus h.... SaRf August 31st, 2009, 02:27 AM ^^ Yo creo que simplemente estan quitando la mediana para desplazar los carriles a un lado y poner el carril bici a un lado, como en Anselmo clave; al menos eso es lo que pensaba que iban a hacer Maiakovski August 31st, 2009, 09:20 AM Yo creo que es obvio que no van a poner el carril bici por mitad de la avenida. Como dice SaRf, solo están quitando la mediana para ganar espacio. mtm66 August 31st, 2009, 09:44 AM Si si, como decis, quitan la mediana para ganar espacio y desplazar los carriles de coches, el carril bici va pegado a la acera por el lado derecho, sentido Gran via Sagasta, es un carril bi-direccional, esta en ese lado para las dos direcciones de bici, no va por el centro claro. Estan desplazando farolas y semáforos tambien el ese lado de acera. alserrod September 2nd, 2009, 03:22 PM se sabe para cuando lo inaugurarán? mtm66 September 2nd, 2009, 03:48 PM Aun les queda, los plazos no lo se, octubre me suena, lo que esta claro es que antes de fin de año seguro... Por cierto, ya esta asfaltado en clavé la mediana que quitaron, ya solo tienen que pintar los carriles y listo, aunque, por las lines que tienen, aun tienen que desmontar un trozo de acera que va por encima del tunel del ferrocarril hacia la calle Santander. Adpg September 3rd, 2009, 02:38 PM Cómo va a cruzar el carril bici el cruce de la calle Santander con goya? Anselmo Clavé: http://img30.imageshack.us/img30/5157/foto0343f.jpg http://img44.imageshack.us/img44/7750/foto0344.jpg Avenida de Goya: http://img30.imageshack.us/img30/9885/foto0345g.jpg También se talan los arboles que estaban entre los dos carriles :ohno::bash: http://img4.imageshack.us/img4/2400/foto0348.jpg castillo2008 September 3rd, 2009, 03:28 PM Sobre talas de arboles pongo esta noticia que es del tranvia pero los del periodico han metido tambien la tala de arboles del carril bici cosa que ha sido aprovechada por algunos anticarrilbici para dar su opinion. Y es que no aprendo que dije que no leeria mas los comentarios del periodico que me sientan fatal:bash: Por cierto que el periodico parece que intenta tapar los males de uno con los males de otro. Sino no entiendo porque no hace una noticia aparte sobre la tala del carril bici y la mete en la noticia del tranvia:ohno: El tranvía obliga a mover varias palmeras de la plaza Toulouse En la avenida Goya se cortaron unos pinos que impedían el paso del carril bici.La obras del trazado implican el traslado de 75 árboles y la tala de 50. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=521886 Sobre por donde ira el carril bici en la zona Santander- Valencia hasta Goya ni idea. Yo aun me estoy comiendo la cabeza para saber por donde va a ir por plaza Europa porque tampoco lo tengo nada claro, no descarto ni que vaya por enmedio de la plaza. AndyKaufman September 3rd, 2009, 03:35 PM A mi que talen los árboles de la mediana me da bastante igual, que los pobres no podían ni crecer donde estaban y daban pena. Pero en el Cno. de las Torres por ejemplo han talado 3 pinos para hacer el carril bici bien recto, que aún eran grandecillos y que el carril bici podía esquivarlos perfectamente. DONBENO73 September 3rd, 2009, 04:31 PM En el tramo de Cmno de Las Torres en el lado contrario de Agustinos el carril Bici va separado con bordillo de la calzada pero como hay una serie de rejillas de las que se levantan en esas zonas no se pone bordillo, para eso que hubieran puesto los separadores de caucho directamente. mamc82 September 3rd, 2009, 04:55 PM El carril bici por Clavé va pegado a la acera en el lado donde ahora hay sitios para aparcar, (que no se si desaparecen, creo que no). Supongo que seguirá por toda ese lado hasta que llegue al paseo Teruel y cruce por el paso de peatones (donde hay una Cai), luego seguirá por Goya pero ahí ya no lo tengo tan claro aunque tiene pinta de que seguirá por ese lado de la acera. mtm66 September 3rd, 2009, 05:08 PM No, según las marcas que hay por el suelo, creo que va por el otro lado, por Clave direccion hacia Goya, va por la derecha, gira hacia la calle Santander y tras cruzarla, sigue hacia el comienzo de la avenida Valencia, la cruza y sigue por Goya por la derecha. mareo14 September 3rd, 2009, 05:15 PM Lo que si deberían hacer tanto en Goya como en todas las grandes avenidas de la ciudad (Vía Universitas es otro ejemplo) es quitar las líneas de aparcamiento y sustituirlas o bien por carriles bici, o por carriles bus o por líneas de árboles (en el caso de Goya). Que haya aparcamientos en las calles adyacentes, vale, pero las grandes avenidas deberían ser vías rápidas donde circular de un punto a otro lo más rápido posible. Además quitando filas de aparcamiento se ganan 2 carriles, el propio del aparcamiento y las dobles filas que suelen haber. AndyKaufman September 8th, 2009, 04:03 PM Hoy he pasado por el Cno. de las Torres y me he llevado una grata sorpresa al ver que están haciendo agujeros para colocar alcantarillado en la calzada, que se había quedado sin nada después de hacer el carril bici. Lo que no sé es si estaba previsto o no, porque lo están haciendo en tramos que parecían terminados. Pero como todo el carril lo están haciendo de una forma un poco rara... Después de ver gratamente cómo han elevado el alcantrillado del carril bici para que no quede bajo y ver que van a poner otros en la calzada, mi única duda es saber si la inclinación del carril bici es la correcta para que desagüe correctamente o no. Meruvatar September 8th, 2009, 11:40 PM Tambien desde hoy han aparecido pintadas lienas de aparcamiento contiguas al carril bici del camino las torres direccion puente de la unión...resultando ahora que esa via pasa de 3 carriles de circulación a 2. Confiemos en que la medida de eliminar un carril de circulación para poner aparcamiento no cree colapso en el tráfico. Deduzco que si han incorporado ese carril para aparcamiento es porque los vecinos de la zona se han quejado y lo han demandado. AndyKaufman September 9th, 2009, 02:30 AM Yo la verdad es las avenidas que soportan mucho tráfico no dejaría aparcar en ninguna. No son tantas plazas y molestan mucho al tráfico: entre los que aparcan, los que salen, los que dejan el coche un poco sacado, los que piensan que si hay una fila también pede haber dos... DaniXXV September 9th, 2009, 03:06 AM Yo la verdad es las avenidas que soportan mucho tráfico no dejaría aparcar en ninguna. No son tantas plazas y molestan mucho al tráfico: entre los que aparcan, los que salen, los que dejan el coche un poco sacado, los que piensan que si hay una fila también pede haber dos... No puedo estar más de acuerdo. Quitar un carril para hacer aparcameintos en el camino de las Torres es hacer un equivalente a vía univérsitas. Al final pasas de 3 carriles a uno sólo. Oto el piloto September 9th, 2009, 03:33 AM En Vía Univérsitas (zona donde da miedo pasar según se dijo en otro hilo que no viene al caso) se debería de hacer: -Carril bus pegado a la acera -Un bordillico incluso con seto si se quiere -Carril bici, unidireccional, separado del resto de carriles con una línea y balizas de esas de Camino Las Torres -Dos carriles de vehículos -Mediana con los arbolicos como está Y lo mismo en el otro sentido. Cabe perfectamente y se utiliza para lo que es. Una vía de gran capacidad no puede utilizarse para aparcar cuando apenas hay sitio para circular y mucho menos puede comprometer las frecuencias de los autobuses en ausencia de transporte soterrado. mareo14 September 9th, 2009, 12:39 PM ^^+1 ^^+1 ^^+1 Opino igual. Sobre el eje Violante de Hungría-Vía Universitas-Calle Rioja, llevo tiempo diciendo que no debería tener aparcamientos y sí un carril bus por sentido ya que cada vez ciruclan más buses por ese eje, uno de ellos el 42 necesitado de aumentar su velocidad comercial, además de un carril bici desde el parque grande hasta la estación. De este modo se conectarían los 2 grandes parques de la ciudad directamente. Sobre la mediana, en las zonas más estrechas como es el final de Vía Universitas y Calle Rioja no me importaría que se eliminase si se necesita ganar espacio ya que hay tramos de aceras bastante estrechas como por ejemplo al final del todo, donde una de las entradas al parque Castillo Palomar deja unos...50cm de acera y hay que caminar en fila india. DaniXXV September 9th, 2009, 01:32 PM En la calle Rioja se podría reformar el acceso al parque integrando la acera. A mí más que falta de anchura me da la sensación de obra un tanto chapucera. Y teniendo una rotonda de las que tanto gustan en esta ciudad a lo mejor no estaría mal suprimir el giro a la izquierda viniendo desde la Vía Univérsitas hacia la estación. sergiozgz September 9th, 2009, 03:31 PM Yo la verdad es las avenidas que soportan mucho tráfico no dejaría aparcar en ninguna. No son tantas plazas ymolestan mucho al tráfico: entre los que aparcan, los que salen, los que dejan el coche un poco sacado, los que piensan que si hay una fila también pede haber dos... No puedo estar más de acuerdo. Quitar un carril para hacer aparcameintos en el camino de las Torres es hacer un equivalente a vía univérsitas. Al final pasas de 3 carriles a uno sólo. Ese tramo lo utiliza la gente de Las Fuentes para poder aparcar, cosa harto dificil dentro del barrio. Además, como no hay viviendas cerca nunca hay nadie en doble fila, y tampoco soporta escesivo tráfico, osea, que me parece bien que mantengan esos aparcamientos. mamc82 September 9th, 2009, 04:55 PM En la calle Rioja se podría reformar el acceso al parque integrando la acera. A mí más que falta de anchura me da la sensación de obra un tanto chapucera. Y teniendo una rotonda de las que tanto gustan en esta ciudad a lo mejor no estaría mal suprimir el giro a la izquierda viniendo desde la Vía Univérsitas hacia la estación. Es que esa rotonda debería desaparecer y dar lugar a un paso subterraneo, a la vez que reforman la avda. Navarra que algún día, digo yo, la reformarán. Y todo el eje de calle Rioja y Vía universitas quitar aparcamientos para dejar sólo los carriles de circulación, y para suplir los aparcamientos se hace un parking subterraneo. Y con esto ya tienes espacio para carril bici, que era a donde quería llegar a parar, que me he liado un poco :nuts: gerardoputas September 9th, 2009, 11:39 PM Acabo de pasar por Camino de las Torres, entre Jorge Cocci y el puente de las Fuentes han terminado el carril bici, y para mi sorpresa, han vuelto a poner aparcamientos en paralelo al carril bici, con solo un bordillo de separación. Yo creo que no lo han pensado muy bien, apenas han dejado separación, hay muchos copilotos que abren la puerta sin mirar, si hay acera, te comes al peatón y te echan cuatro gritos, pero cuando pase una bici a gran velocidad y se coma la puerta no se si lo contará. Además, esto quiere decir, que cuando te apeas del coche lo haces en el carril bici y no en la acera. A mi me parece un poco peligroso, que opináis? Zgz! September 9th, 2009, 11:41 PM ^^ bastante!! la gente abre la puerta sin mirar (yo el primero muchas veces) y le puedes plantar en medio del carril bizi sin darte cuenta!! Adpg September 10th, 2009, 09:13 AM El carril bici discurrirá separado de la calzada a lo largo del centro La ruta comenzará en plaza Europa y se extenderá hasta el Camino de las Torres.La obra se ha retrasado por trámites con Renfe, pero estará lista este año. El carril bici que atravesará el centro de Zaragoza y enlazará la plaza de Europa con el Camino de las Torres discurrirá paralelo a la calzada, pero sin entrar en contacto con los coches. El proyecto prevé crear una plataforma propia con separadores de goma, de manera que los ciclistas no entrarán en colisión ni con los vehículos ni con los peatones. La ejecución de este carril bici será sufragado por el Gobierno central, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E). El trazado comienza en la plaza de Europa, continúa por el paseo María Agustín, por Anselmo Clavé y avenida Goya, para desembocar después en Tenor Fleta y llegar hasta el Camino de las Torres. La plataforma ha empezado a construirse ya, pero debido a que ha sido necesario solicitar autorizaciones a Renfe, los trabajos se han retrasado y el proyecto ha sufrido algunas modificaciones. Aún así, fuentes del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron ayer que las obras habrán terminado antes de que concluya este año. El principal cambio introducido es la supresión del tramo que discurre sobre el cruce de la avenida Goya con Gran Vía. El consistorio ha decidido que no merece la pena invertir en la construcción de esta infraestructuras, que dentro de unos meses se someterá de nuevo a obras para implantar la plataforma del tranvía y el apeadero de Goya (en el caso de que las administraciones públicas lleguen a un acuerdo acerca de cuál de ellas sufragará los 54 millones de euros en los que se ha valorado la estación). El trazado del carril bici llegará entonces a la avenida Goya, se cortará durante el tramo afectado por las obras y se reanudará después para continuar hasta Tenor Fleta. Los carriles discurrirán en un mismo extremo de la calle, salvo en el Camino de las Torres, donde se reservará una plataforma en cada sentido de circulación paralelo a las aceras. Los separadores del carril bici con la calzada serán de goma, material flexible que delimita las áreas, pero no impide el acceso entre una y otra en caso de emergencias. OTRAS RUTAS Además de este itinerario, este año se ha construido ya un carril bici en la calle Juan Carlos I (ya acabado) y próximamente podrá utilizarse otro situado en la calle Sixto Celorrio y Valle de Broto, ambas en el Arrabal. Estas dos infraestructuras han sido también financiadas por el Gobierno central. http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/523397_2.jpg http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=523397 DONBENO73 September 10th, 2009, 11:05 AM A mi no me cuadra lo que dicen porque en Tenor Fleta, en el centro no va el carril bici, han pintado una minimediana para separar los coches tras estrechar los carriles. Maiakovski September 10th, 2009, 11:12 AM A mi no me cuadra lo que dicen porque en Tenor Fleta, en el centro no va el carril bici, han pintado una minimediana para separar los coches tras estrechar los carriles. El artículo dice que el carril bici circulará por el centro, pero por el centro de la ciudad, no de la calzada. DONBENO73 September 10th, 2009, 12:05 PM Asumo la torrija. charagones September 10th, 2009, 12:21 PM A mi lo que no me termina de gustar es las zonas donde están poniendo los separadores de caucho. Creo que muchos conductores cuando quieran parar lo invadirán, con el consiguiente peligro para los ciclistas. Maiakovski September 10th, 2009, 12:21 PM Jejeje. No pasa nada, yo la primera vez que he leido el titular también lo he entendido así. DaniXXV September 10th, 2009, 12:48 PM Ese tramo lo utiliza la gente de Las Fuentes para poder aparcar, cosa harto dificil dentro del barrio. Además, como no hay viviendas cerca nunca hay nadie en doble fila, y tampoco soporta escesivo tráfico, osea, que me parece bien que mantengan esos aparcamientos. Es que lo que deberían hacer tanto ahí como en Univérsitas es construir aparcamientos. A mi lo que no me termina de gustar es las zonas donde están poniendo los separadores de caucho. Creo que muchos conductores cuando quieran parar lo invadirán, con el consiguiente peligro para los ciclistas. Un par de semanas con vigilancia policial y sanciones económicas y se acaba lo de parar rápidamente... Maiakovski September 10th, 2009, 12:55 PM Otra solución es que cada vez que un ciclista vea a un conductor parado en un carril bici le arranque de una hostia el retrovisor. Ya verías qué rápido se acababa con la tontería. Yo de hecho lo regularía por ley. Los ciclistas estarían autorizados a reventar retrovisores de los coches invasores de carriles bici. Ahí dejo la idea, para una futura reforma de la ordenanza de la bici. VAUJAUS September 10th, 2009, 01:27 PM buena idea. yo no suelo perder los nervios pero cierto mamarracho me hizo tal animalada que le tiré el bidón de agua. Lástima que ya iba sin líquido y era de plástico ... mamc82 September 10th, 2009, 01:28 PM Otra solución es que cada vez que un ciclista vea a un conductor parado en un carril bici le arranque de una hostia el retrovisor. Ya verías qué rápido se acababa con la tontería. Yo de hecho lo regularía por ley. Los ciclistas estarían autorizados a reventar retrovisores de los coches invasores de carriles bici. Ahí dejo la idea, para una futura reforma de la ordenanza de la bici. Entonces si un ciclista te revienta un retrovisor, a cambio igual lo puedes atropellar o que? en fin, que conste que lo digo con ironía porque tu comentario me ha parecido bastante desacertado. Oto el piloto September 10th, 2009, 01:39 PM Ayer estuve a punto de hacer algo con un coche que estaba ocupando el carril bici en Juan Carlos I. El coche se retiró y no fue necesario. La comparación, mamc82, sería que un ciclista dejase su bici en mitad de un paso de cebra impidiendo el paso por donde es debido, eso daría derecho, a un peatón o a un conductor de coche, a pisarle la llanta de una rueda un poco, por ejemplo. Porque creo que los retrovisores aún no son seres humanos y los ciclistas todavía sí, pese a lo malvados que somos. Y lo que no se puede consentir es que a nadie se le ocurriría dejar una bicicleta encadenada de la forma que fuese en mitad de la calzada, sin embargo, no parece tan absurdo dejar un coche en mitad de un carril bici. Y efectivamente, para eso tiene que estar la policía local. DaniXXV September 10th, 2009, 01:51 PM Pues los retrovisores no son seres humanos y los ciclistas sí, pero yo veo a un ciclista rompiendome el retrovisor porque se le han cruzado los cables y yo le rompo a él la cara, que muchas veces uno acaba siendo pagano de las neuras de los demás. Respecto al famoso carril bici que ha dado lugar a este debate me parece que conviene aclarar una cosa, el peatón tiene la prioridad, y cuando uno tiene el coche aparcado, se convierte en peatón, así que si pasa un ciclista, tendrá que tener cuidado de no darle a ningún peatón sea porque está bajando de un coche o sea porque está cruzando la calle. Está claro que todo el mundo tiene que poner un poco de su parte, pero es eso, todo el mundo. Por otro lado no me parece bien que se invada el carril bici, pero muchas veces la culpa la tiene el ayuntamiento, que se lia a quitar plazas de aparcamiento sin molestarse en mirar si hacen falta. El problema es el de siempre, la nula planificación con una cierta perspectiva. mtm66 September 10th, 2009, 01:56 PM Pues aunque este mal, a veces dan ganas, que hay alguno que con el coche parece el dueño de la calle... Aunque sea off topic, es como las dobles filas, a veces tambien dan ganas de que en vez de multas y gruas, se pasasen con el camion de la basura, estos nuevos con carga lateral...coche en doble fila se "carga " en el camión y listo.... DaniXXV September 10th, 2009, 01:57 PM Yo es que con respecto a las invasiones de carriles o zonas por gente que no debira soy mas partidario de avisar a las autoridades competentes que a tomarme la justicia por la mano. Otra cosa es que alguien te haga algo y pierdas los papeles, que eso nos pasa a todos. mamc82 September 10th, 2009, 01:58 PM Tampoco se puede comparar que un peatón que acaba de bajar de su coche o se va a subir, esté en medio del carril bici con reventarle el retrovisor a su coche, yo he exagerado mi ejemplo pero porque también se había exagerado con lo del retrovisor. Yo soy el primero que me revienta que la gente vaya andando por el carril bici pero de ahí a reventar un retrovisor... Oto el piloto September 10th, 2009, 02:15 PM Ya lo miraré otra vez, pero creo que el peatón tenía prioridad en el carril bici antes de la ordenanza, ahora no, y creo además que no tenía la misma regulación los carriles bici en la acera que en la calzada. Obviamente, si alguien se está bajando del coche o incluso aunque no lo estuviese haciendo es el sentido común el que tiene que mandar, para unos y otros. Y creo que es como está funcionando la cosa, no del todo mal. En Zaragoza creo que hay mayor civismo que en otros sitios de España, sinceramente. De lo del retrovisor es la misma razón que has dicho por lo que yo no lo hago aunque haya un coche aparcado obstruyendo un carril bici, porque puede venir el propietario y verte. Es básicamente lo de tomarse la justicia por tu mano. Por eso digo que quien debe velar por el respeto de las normas es la policía, que para eso se les paga. |