View Full Version : Red de Carril bici
DaniXXV September 10th, 2009, 02:22 PM ^^ Pues si tiene prioridad, en el caso de ese carril, mala solución veo. No veo muy normal que un peatón tenga que estar pendiente a dos calzadas a la hora de subirse a su vehículo. Me reafirmo en que los aparcamientos ahí sobran.
Maiakovski September 10th, 2009, 02:22 PM Entonces si un ciclista te revienta un retrovisor, a cambio igual lo puedes atropellar o que? en fin, que conste que lo digo con ironía porque tu comentario me ha parecido bastante desacertado.
Mi comentario pretendía ser jocoso, no estoy a favor de que cada uno se tome la justicia por su mano, obviamente. Yo también he tenido la tentación de hacerlo más de una vez por burradas que me ha hecho algún conductor y al final me he controlado. Pero te estoy hablando de actuaciones que me han puesto en serio peligro y donde creo que reventar un retrovisor sería lo de menos. Llama tú a la policía y explícale que un conductor casi se te lleva por delante, que lo detengan. Supongo que se te reirían en la cara.
Como ya se ha dicho, imagínate que va uno y deja su bici atada en mitad de una calle con un solo carril. Crees que se la respetarían? Nadie pasaría por encima o le haría un destrozo? En fin, que no es mi intención promover el vandalismo ni mucho menos, no era más que un comentario un poco exagerado.
Lo que sí que podría ser interesante es algo que hacen en algunas ciudades del mundo. Hay colectivos que hacen pegatinas con lemas como "respeta al peatón" y cosas por el estilo para llevarlas siempre encima y pegársela en el coche al típico capullo que aparca en un paso de cebra. Creo que en España (no recuerdo la ciudad) había una asociación de personas en silla de ruedas que hicieron unas para pegarlas en cada coche que dificultaba su movilidad. Suelen ser pegatinas de las que agarran bien, por cierto.
mamc82 September 10th, 2009, 02:27 PM Mi comentario pretendía ser jocoso, no estoy a favor de que cada uno se tome la justicia por su mano, obviamente. Yo también he tenido la tentación de hacerlo más de una vez por burradas que me ha hecho algún conductor y al final me he controlado. Pero te estoy hablando de actuaciones que me han puesto en serio peligro y donde creo que reventar un retrovisor sería lo de menos. Llama tú a la policía y explícale que un conductor casi se te lleva por delante, que lo detengan. Supongo que se te reirían en la cara.
Como ya se ha dicho, imagínate que va uno y deja su bici atada en mitad de una calle con un solo carril. Crees que se la respetarían? Nadie pasaría por encima o le haría un destrozo? En fin, que no es mi intención promover el vandalismo ni mucho menos, no era más que un comentario un poco exagerado.
Lo que sí que podría ser interesante es algo que hacen en algunas ciudades del mundo. Hay colectivos que hacen pegatinas con lemas como "respeta al peatón" y cosas por el estilo para llevarlas siempre encima y pegársela en el coche al típico capullo que aparca en un paso de cebra. Creo que en España (no recuerdo la ciudad) había una asociación de personas en silla de ruedas que hicieron unas para pegarlas en cada coche que dificultaba su movilidad. Suelen ser pegatinas de las que agarran bien, por cierto.
Si ya me imaginaba que el comentario era en plan exagerado, el mío también era totalmente exagerado, sólo hacía alusión a las formas y no al fin del mensaje, con el cúal estaba totalmente de acuerdo.
DaniXXV September 10th, 2009, 02:38 PM No es mala idea lo de las pegatinas. Es algo que jode pero que tiene arreglo xD
sergiozgz September 10th, 2009, 03:56 PM Esta web os gustará:
http://www.malaparcado.com/
pedro September 11th, 2009, 02:30 PM Otra solución es que cada vez que un ciclista vea a un conductor parado en un carril bici le arranque de una hostia el retrovisor. Ya verías qué rápido se acababa con la tontería. Yo de hecho lo regularía por ley. Los ciclistas estarían autorizados a reventar retrovisores de los coches invasores de carriles bici. Ahí dejo la idea, para una futura reforma de la ordenanza de la bici.
¿No hablas en serio verdad? ¿No sería mejor que el ciclista llamase al 092 y ya está?
Edito: he leído tu otro mensaje aclarativo.
Maiakovski September 11th, 2009, 03:15 PM ¿No hablas en serio verdad? ¿No sería mejor que el ciclista llamase al 092 y ya está?
Edito: he leído tu otro mensaje aclarativo.
Si cada vez que veo algo así tengo que llamar a la policía, no llego a ninguna parte. Y suponiendo que viniera una patrulla, para entonces probablemente ya se habría ido el energumeno.
Lo de las pegatinas sí que me parece muy buena idea. No le haces ningún destrozo en el coche pero por lo menos se tiene que pegar un buen rato rascando para quitarla. Así igual se lo piensa la próxima vez. Sería interesante que llevaran escrito algo como "mal conductor" o "yo no sé aparcar".
A los que esto os parezca mal, os recomiendo que recorrais la ciudad pensando que vais en silla de ruedas. Vereis qué gracia os hace encontrar un coche parado en un paso de cebra o subido en la acera. Insisto en que no abogo por el vandalismo, pero alguna medida "light" como la de las pegatinas no vendría mal.
Gracias sergiozgz por la web, es curiosa. No voy a mirarla mucho que genero mala sangre, jejeje.
Oto el piloto September 11th, 2009, 04:38 PM Me paseé ayer por Camino Las Torres y vi que estaban asfaltando los carriles bici. Casi hasta me emocioné de ver toda esa maquinaria.
Vi algo que creo que comentó alguien. Al llegar a las paradas de autobús tiene pinta de que el carril va por delante de la parada subiéndose a las plataformas de delante de la parada. En fin, como vaya a ser tal cual va a haber más de un problema con esto. En cuanto alguien se mueva en la parada sin mirar se lo puede comer una bici. Y por otro lado, si el autobús está parado con gente subiendo y bajando la bici se tendrá que parar. Esperaremos cuál es el acabado definitivo, pero pinta mal.
AndyKaufman September 11th, 2009, 07:39 PM Tiene toda la pinta de que lo vayan a hacer exactamente como dices, si puedo hago este fin de semana unas fotos.
Yo creo que si antes había una plataforma de hormigón para que no aparcaran los coches en la parada, dado que va a seguir habiendo coches aparcados (carriles estrechos a la vista!) se podría continuar con la misma idea, y así adelantar la marquesina un par de metros y que el carril bici pase por detrás. El problema ahí sería que si alguien sale de la marquesina justo por detrás del anuncio te lo comes también.
JAG63 September 11th, 2009, 07:59 PM ..., dado que va a seguir habiendo coches aparcados (carriles estrechos a la vista!)
Pues sí. Ya han pintado las marcas y van a seguir los estacionamientos con los carriles de circulación más estrechos, aunque es verdad que antes cabían dos coches por el mismo carril. Si había un coche parado en doble fila podías adelantarlo sin cambiar de carril.
>
ZiGlistaZ September 11th, 2009, 08:01 PM hay una zona en vía hispanidad enfrente de correos, que hay días que se puede contar hasta 5 coches seguidos en el carril-bici hasta el paso de bicis del semáforo, entiendo que no tengan otro sitio para aparcar para un recado(sólo hay un carril y pasa el 33) y se pongan ahí, pero luego si voy por la acera las broncas me las llevo yo.., lo de las pegatinas estaría bien, yo por aquí no lo he visto, si que he visto a alguno que otro que le ha plantado un japazo en toda la ventanilla
Oto el piloto September 11th, 2009, 08:40 PM si que he visto a alguno que otro que le ha plantado un japazo en toda la ventanilla
No se me había ocurrido. Curiosamente, en ese punto me pasó lo mismo el lunes, un cochecico en la puerta de Correos.
AndyKaufman September 12th, 2009, 02:57 AM Yo he pasado esta noche por el Cno de las Torres y había coches aparcados encima del futuro carril bici en todas las esquinas. Un 100%, vamos. Espero que cuando entre en funcionamiento esto cambie, pero si sigue igual creo que voy a desgastar el 0, el 9 y el 2 del móvil.
gerardoputas September 12th, 2009, 04:20 PM ^^ Pues si tiene prioridad, en el caso de ese carril, mala solución veo. No veo muy normal que un peatón tenga que estar pendiente a dos calzadas a la hora de subirse a su vehículo. Me reafirmo en que los aparcamientos ahí sobran.
Es que está más claro que el agua. Igual que no se puede poner el carril bici delante de la parada del bus.
greg zaz September 12th, 2009, 08:20 PM Esta mañana he pasado por Cº de las Torres y en la acera de enfrente del parque Miraflores, habían pintado las lineas de la zona azul al lado del carril-bici. De esta manera el carril bici va entre los coches aparcados y la acera. Yo pienso que mucho mejor para todos. Permanecen los lugares de aparcamiento, los ciclistas estaremos más protegidos por los coches aparcados, y Cº de las Torres queda con 2 carriles para coches. Los únicos perjudicados son los listos que dejaban el coche en doble fila pasando de todo.
AndyKaufman September 13th, 2009, 03:59 AM los ciclistas estaremos más protegidos por los coches aparcados
Yo creo que todo lo contrario. Cuando un coche vaya a girar desde el Camino de las Torres a una de las calles que tenga entrada desde él no podrá ver bien si viene o no un ciclista porque los coches lo taparán. La solución es tan sencilla como que los coches reduzcan mucho la velocidad antes de entrar, pero no viene siendo tan habitual como debería.
Oto el piloto September 13th, 2009, 06:43 PM Yo creo que todo lo contrario. Cuando un coche vaya a girar desde el Camino de las Torres a una de las calles que tenga entrada desde él no podrá ver bien si viene o no un ciclista porque los coches lo taparán. La solución es tan sencilla como que los coches reduzcan mucho la velocidad antes de entrar, pero no viene siendo tan habitual como debería.
+1
Cuando todo el mundo se de cuenta de que el único peligro que puede suponer ir en bici son los cruces y que hay veces que los carriles bici si no están bien planteados aumentan una barbaridad el riesgo de accidente, entonces igual los carriles bici se empezarán a diseñar atendiendo a lo que tienen que atender.
008 September 13th, 2009, 06:47 PM Tal vez habría que elevar esos pasos de peatones. Se habló incluso de hacer zona 30 esas calles y las de la plaza de los sitios.
AndyKaufman September 14th, 2009, 02:58 AM ^^
Sí, sin duda eso sería una solución. Así se aseguraría que los coches entran despacio a las calles y se eliminaría el peligro.
aivadai September 14th, 2009, 11:33 AM ...
AndyKaufman September 14th, 2009, 03:55 PM ^^
Deprimente... ¿piensan de verdad que los gamberros al volante van a hacer caso de unas señales?
Oto el piloto September 19th, 2009, 10:58 AM Propuesta para habilitar un carril bici en Independencia
IU presenta una moción para que el diseño se elabore en tres meses.Existen estudios con tres itinerarios posibles, uno por el centro de la calzada.
19/09/2009 C. SORIA EL PERIÓDICO (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=525690)
El paseo de Independencia necesita un carril bici para conectar el itinerario que descenderá desde Romareda con el del paseo Echegaray y Caballero que enlaza con la margen izquierda. Así lo entienden los colectivos ciclistas de Zaragoza, de ahí que el grupo municipal de IU haya reunido todos los estudios realizados hasta la fecha para exponerlos en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y exigir su construcción a lo largo del 2010.
El concejal de IU, José Manuel Alonso, defenderá una moción en la que reclama al gobierno PSOE-PAR y al resto de partidos de la oposición que se comprometan a aprobar un proyecto definitivo de este carril bici en un plazo de tiempo no superior a tres meses. Ese diseño deberá elaborarlo el Observatorio de la Bicicleta.
"Es preciso darle una solución ciclista al paseo Independencia que evite el conflicto surgido entre el peatón y el ciclista y posibilite la circulación segura de los ciclistas por esta vía de varios carriles de circulación por la calzada", explica el texto de la moción.
Para lograrlo, existen ya varias propuestas elaboradas por los colectivos ciclistas. Se trata de intervenciones de carácter temporal y de bajo coste, que solo exigirían la creación de un carril bici con materiales blandos y reutilizables.
Básicamente, se plantea redistribuir el espacio de la calzada eliminando un carril de circulación para destinarlo a las bicicletas. La primera opción consiste en habilitar un carril central bidireccional en mitad del paseo Independencia. La segunda, en ensanchar los carriles bus para que bicis y autobuses urbanos puedan compartirlo. Y la tercera, crear un carril unidireccional más estrecho en cada extremo de la calzada, junto al carril-bus, pero separado de este por unos marcadores de caucho.
El paseo Independencia es una vía de circulación restringida a 30 kilómetros por hora y que no permite el uso de las aceras por parte de los ciclistas. De ahí que IU plantee, en cumplimiento de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas (aprobada el 11 de julio), transformar esta avenida en una trama ciclable.
La intención es buena, pero a mí me vienen a la cabeza a bote pronto dos ideas:
Una es que esta vía, si no me equivoco y si el tiempo no lo impide, se va a ver transformada de arriba a abajo, como otras cuantas más, por culpa de / gracias a el tranvía. Sería interesante, un poco más ambicioso y con un poco más de previsión (esa extraña palabra) plantear algún tipo de medida para las bicicletas a lo largo del trayecto del dichoso medio de transporte de alta capacidad. (Consultar en RAE la definición de dichoso/a). Además habla de que serviría para conectar el itinerario que viene de Romareda con el de Echegaray. Mmmm... ¿Cuál es ese itinerario? ¿Gran Vía? ¿El bulevar por donde habrá varias estaciones e instalaciones del tranvía dentro de un espacio peatonal sin continuidad? ¿Y por el norte cuál es? ¿Calle Alfonso? ¿Calle peatonal nada transitada y tan sumamente espaciosa que termina en unos peldaños al lado de unas terrazas? ¿O es Cesar Augusto? ¿Calle que en un sentido está restringida al transporte público y que dentro de poco estará restringida en ambos sentidos además de contar con raíles por enmedio a pesar de la paradoja de supuestamente convertirse en una calle peatonal? Por favor. Planificación, seriedad y si se apuesta por la bicicleta que se apueste, pero que no se hagan semejantes pantomimas.
Por otro lado, no sé si a alguien se le habrá ocurrido pensar en el número de bicicletas que circulan ya por Independencia entre calzada y aceras. Dudo mucho que todas pudiesen circular por el carril bici de una forma más fluida de lo que ahora lo hacen.
No obstante, insisto, la intención les honra.
AndyKaufman September 19th, 2009, 01:44 PM Yo creo que lo suyo sería, com bien dices, pensar en las bicicletas a la vez que se construye el tranvía. Pero soy pesimista al respecto.
Por cierto, una sorpresa positiva y una negativa en el carril del Cno. de las Torres.
La positiva es que están usando pintura antideslizante que tiene muy buena pinta.
La negativa, que ahora que ha llovido se ve que se hacen grandes charcos en el carril bici.
ICAllue September 20th, 2009, 01:22 PM De acuerdo con Oto, sorprende esta noticia ahora cuando la calle va ser removida de arriba a abajo.
Como dices un sólo carril bici puede ser poco para Independencia. Con la modificación del Coso Bajo, dejando sólo dos carriles dirección Echegaray desde la Plaza San Felipe, cada vez queda más claro que en Independencia lo que sobran son carriles. Con el coso entre Plaza España y César Augusto cerrado al tráfico con el tranvía, desde Independencia sólo se podrá seguir dirección Echegaray por el Coso Bajo con dos carriles de capacidad. En sentido Plaza Aragón, sólo llegará a Independencia el tráfico que suba desde San Vicente de Paul o Don Jaime, o el tráfico que salga desde el Parking de Puerta Cinegia.
Con este escenario a la vista, ¿ de qué sirven tres carriles en sentido Plaza Aragón si no hay tanto tráfico para alimentarlos ?.
Yo lo que haría sería dejar un sólo carril en sentido Plaza Aragón, dejando otro para el tranvía. En sentido Plaza España tendremos un carril ocupado por el tranvía, y aquí dejaría dos para los coches.
Con el espacio que ocupaba el carril que hemos quitado en sentido Plaza España, haría un carril bici doble a cada lado de Independencia, pero con dos carriles en el mismo sentido a cada lado de la calle, como si fuera uno para adelantar. Pegadito a los peatones, pero ocupando el espacio que ha dejado libre el carril de coches que hemos quitado.
Luego lo continuaría tanto por San Vicente de Paúl como por el Coso Bajo hasta llegar a Echegaray, ahí puede haber hueco sin problemas para poner un carril bici. Como dices, no veo sentido a continuar el carril bici por la calle Alfonso, o por Coso-César Augusto cuando pase por allí el tranvía. Don Jaime lo veo peatonal a medio plazo, por lo que tampoco seguiría el carril bibi por ahí, es una calle estrecha.
Periférico September 20th, 2009, 02:16 PM Por cierto, una sorpresa positiva y una negativa en el carril del Cno. de las Torres.
La positiva es que están usando pintura antideslizante que tiene muy buena pinta.
La negativa, que ahora que ha llovido se ve que se hacen grandes charcos en el carril bici.
Ayer probé con Bizi una parte del carril bici de Camino las Torres que ya estaba abierto, o quizás no estaba abierto pero no había ningún tipo de valla que impidiera circular.
Me sorprendió que con este formato de dos carriles independientes en la misma calle, quizás son un poco estrechos para adelantar en el caso de que haya un peatón dentro del carril, o un ciclista muy lento.
En cualquier caso, me gustó el concepto de carril bici integrado más en la calzada que en la acera, porque aparentemente da pie a respetarlo más.
008 September 20th, 2009, 02:27 PM Lo que no entiendo es por qué en un lado han puesto bordillo y en otro la separación de goma. Ayer el carril bici separado por gomas era un aparcamiento. Aún no está abierto, pero mal empezamos.
Martitius September 20th, 2009, 02:52 PM Me gustaría que hubiese un carril bici en Independencia, yo creo que es necesario, no veo que sea una buena solución ir con la bici por el 2º carril de la dcha al lado del carril bus.
DONBENO73 September 20th, 2009, 03:40 PM Parece que ponen Bordillo cuando luego al otro lado hay aparcamiento, y Goma cuando esta junto a la calzada y no han tenido que hacer obra ni romper parte de acera.
Metrónomo September 20th, 2009, 11:56 PM El carril bici de Independencia, tendría que ser totalmente compatible con el tranvía. Sabéis si una vez que el tranvía circule por Independencia, circularán buses por el Paseo? Porque a la hora de diseñar el carril bici allí, hay que tener muy en cuenta, que al menos, durante 2 años, seguirán existiendo muchas paradas de autobús allí. Y pueden ser fuente de conflictos. No sabría decir cuál es la solución más idónea, pero desde luego la que lo junta con el carril bus tendría que estar muy bien planificada para no entrar en conflicto.
DaniXXV September 21st, 2009, 03:03 PM ^^En principio no circularan autobuses
jesuszgz September 21st, 2009, 03:54 PM Quería preguntarios si sabeis si el carril bici va a seguir por todo tenor fleta, ¿o solo hasta tenor fleta con camino de las torres desde goya?
Esta mañana he pasado con el coche por tenor fleta viniendo desde avenida goya y al quitar los setos del medio para ganar espacio y poner el carril bici en el lateral, una vez cruzas camino de las torres te encuentra que en el otro lado de tenor fleta si que hay setos en el centro, entonces si te encuentras circulando por el tercer carril te encuentras con el seto de frente... os pongo un esquema que no se si me he explicado bien.
http://img41.imageshack.us/img41/3206/image4az.th.jpg (http://img41.imageshack.us/i/image4az.jpg/)
DaniXXV September 21st, 2009, 05:24 PM No tengo idea, pero lo cierto es que desde el camino de las torres hasta miraflores no han hecho ninguna obra, así que es de suponer que la continuidad la dejan para más adelante.
Por otro lado quería comentar algo que he visto hoy. He observado en la calle Valle de Broto, que la gente que está en las marquesinas de los autobuses, en vez de esperar en la marquesina, lo hacen en medio del nuevo carril bici. No todo el mundo, pero por lo menos la mitad de ellos. Y eso con la marquesina prácticamente vacía, es decir, había 3 personas en la marquesina y 4 más distribuidas todo a lo largo del carril bici. Ni siquiera en la acera, en medio del carril bici. Y estamos hablando de una zona en la que el carril bici pasa por detrás de la marquesina, y aun deja un trozo de acera entre ésta y el carril. Si esto sucede aquí, qué no sucederá en esos carriles que pasan por delante de la marquesina en vez de por detrás...
AndyKaufman September 21st, 2009, 07:06 PM Entonces deberé modificar mi teoría que decía que el color verde de los carriles bici atrae a la gente, porque esos siguen sin estar pintados, ¿no?
Por cierto, hay cosas peores, y esto es la segunda vez que me pasa ya. Una mjuer (no recuerdo si era la misma o no) paseando al perro en Ranillas. Ella por la acera y el perro por la hierba, ¡pero la correa atravesando el carril bici! Si no la llego a ver y me doy una buena leche y le ahorco al perro. :ohno:
DONBENO73 September 21st, 2009, 08:23 PM El carril Bici no avanza por Tenor Fleta, se queda en Agustino,(creo)
A mi lo que me pone nervioso son los ciclistas con perro y correa por carril bici.
Cuando el carril bici llega desde Camino de Las Torres y cruza Tenor Fleta, ¿no pensais que puede ser un punto peligoso cuando el ciclista siga recto y los coches giren a la derecha a tenor Fleta?Mas vale que los coches vayan atentos.
jesuszgz September 22nd, 2009, 01:17 AM La verdad es que parece un poco peligroso. Me imagino que los ciclistas en ese cruze usarán el paso de cebra, y en ese caso casí siempre está ambar parpadeando para los coches así que en ese caso tiene prioridad el ciclista.
AndyKaufman September 22nd, 2009, 02:32 AM Lo malo es que hay un porcentaje de conductores, pongamos el 1%, igual ni llega, que cuando ven un semáforo en ámbar intermitente en lugar de frenar y ceder el paso aceleran como si pensaran que se les va a poner en rojo.
En el puente de la Almozara, en el cruce del carril bici, es relativamente frecuente. Siempre intento pasar muy lento con la bici para que me vean bien, pero ya he tenido algún susto.
DONBENO73 September 22nd, 2009, 10:25 AM Otro tema absurdo, lo logico es que en la reforma del paseo Cuellar el carril Bici conectara el parque con el carril bici del canal,pues NO. El carril Bici muere a escasos 20 metros de llegar al canal. Muy coherente.
nethox September 22nd, 2009, 11:18 AM Lo malo es que hay un porcentaje de conductores, pongamos el 1%, igual ni llega, que cuando ven un semáforo en ámbar intermitente en lugar de frenar y ceder el paso aceleran como si pensaran que se les va a poner en rojo.
En el puente de la Almozara, en el cruce del carril bici, es relativamente frecuente. Siempre intento pasar muy lento con la bici para que me vean bien, pero ya he tenido algún susto.
Exacto. El sábado pasado tuve también un grandísimo susto en ese lugar en la manera que comentas
mtm66 September 22nd, 2009, 11:28 PM Ya esta terminado el carril bici y el paso nuevo del puente de la Almozara, queda ver que hacen con las farolas...:-)
Parece que se corta al bajar del puente, y por donde continuará? o lo dajaran asi, no se por donde va en la plaza de Europa para conectar con el que sube...
Tambien he estado por Goya, y no me gusta lo que estan haciendo, se supone que los carriles bici serian para quitar algo de espacio al coche...pero se han cargado, todos los arboles de la avenida, los setos y arbustos de la mediana y unos cuantos pinos que habia en los cruces de calles, que ya eran majos y tenian bastantes años, además de recortar las aceras en los pasos de cebra, y no es que sean muy anchas....
http://img71.imageshack.us/img71/4714/pict0036p.jpg
http://img89.imageshack.us/img89/5606/pict0035px.jpg
Blascozgz1 September 22nd, 2009, 11:52 PM gracias por las fotos!!
castillo2008 September 23rd, 2009, 12:22 AM Gracias por las fotos. Hoy he estado examinando precisamente el carril bici por el puente de la Almozara. Esta bien, aunque me parece un poco estrecho en las rampas de subida y bajada.
Sobre por donde cruzara Plaza Europa es lo que me llevo preguntando meses y por mas que miro no encuentro muchas pistas. Lo unico claro es que no sera por el oeste (es decir lado almozara) porque el carril de Maria Agustin se corta con una acera nueva en esa direccion. Con lo cual o cruzara por el este de la plaza o por el medio de ella¿?
DaniXXV September 23rd, 2009, 08:25 AM Desde luego queda mucho mejor que la cúpula esa horrorosa que había. A ver cuando lo abren, que tal resulta ese nuevo mirador sobre el río.
VAUJAUS September 23rd, 2009, 08:55 AM Gracias por las fotos. Desde luego que hacía falta (y más bonito que la sucia galería) . Para atravesarlo o se iba por la acera, que realmente es estrecha o por el carril de los coches, que ya vemos la cantidad de circulación que soporta.
Maiakovski September 23rd, 2009, 11:46 AM Guau! Ahora la escultura queda impresionante! Antes no lucía tanto. Lo único que no me gusta es que ha quedado muy estrecho el paso para bicis a la altura de la escultura, pero por lo demas tiene una pinta estupenda. Casi parece un puente nuevo.
mareo14 September 23rd, 2009, 11:54 AM La salida es clara, por Echegaray hay carril bici justo hasta el cruce con el puente y por la margen izquierda a ambos lados hay carril bici.
A ver si hacen carril bici también en MªAgustín para conectarlo con Clavé que después de 1 mes de obras parece que se han parado.
Por cierto, si cambiaran las vallas del puente y pusieran unas algo más modernas, quedaría un puente muy potable
Blascozgz1 September 23rd, 2009, 12:16 PM Alguien ha leido esto!!!!!!
Blog Sociedad Sostenible (http://sociedadsostenible.wordpress.com/2009/09/10/proyecto-de-londres-de-autopistas-para-bicicletas/)
:master:
Esto si que es apostar fuerte por la bicicleta:nuts::nuts:
Oto el piloto September 23rd, 2009, 12:58 PM ^^ Eso es seriedad y coherencia y no envoltorios estéticos a los que aquí estamos acostumbrados.
_tauste_ September 23rd, 2009, 03:44 PM gracias por las fotos! menudo lavado de cara le han dado al puente.
Blascozgz1 September 23rd, 2009, 03:58 PM gracias por las fotos! menudo lavado de cara le han dado al puente.
Lo estan pintando por la parte inferior, y ajardinando
Zgz! September 23rd, 2009, 09:20 PM una pregunta ... que hace la piedra que sale alado de la escultura en las fotos de la pag anterior del puente?
Metrónomo September 23rd, 2009, 09:54 PM una pregunta ... que hace la piedra que sale alado de la escultura en las fotos de la pag anterior del puente?
Creo que tiene alguna información grabada.
Zgz! September 23rd, 2009, 11:24 PM ^^Ha estado siempre alli¿? no lo recuerdo
pedro September 24th, 2009, 11:33 AM Perdonad que haya editado los dos últimos mensajes pero me chirriaban muchísimo "gravada" y "a estado"
Metrónomo September 25th, 2009, 12:52 AM Perdonar que haya editado los dos últimos mensajes pero me chirriaban muchísimo "gravada" y "a estado"
Mil perdones! No es propio de mí!! Aunque no me veáis, estoy avergonzado, de verdad. No me gusta nada escribir con faltas de ortografía, y ésta ha sido de las épicas.^^
Oto el piloto September 25th, 2009, 01:25 AM Mil perdones! No es propio de mí!! Aunque no me veáis, estoy avergonzado, de verdad. No me gusta nada escribir con faltas de ortografía, y ésta ha sido de las épicas.^^
Yo te perdono, llevas tilde en el nick y pones tilde en los pronombres demostrativos. Quedas disculpado por mi parte.
DaniXXV September 25th, 2009, 08:15 AM La "b" y la "v" están juntas en el teclado. A veces se traspapelan. Mi problema suele ser que cambio el orden de las letras :(
(off-topic xD)
pedro September 25th, 2009, 11:46 AM Disclupado está todo el mundo. Yo soy el primero que meto de vez en cuando alguna que otra falta, aunque en mi caso suelen ser más de teclado.
Eso de que en la EGB te hicieran escribir cien veces las palabras mal escritas en los dictados hace que te aprendas de sobra como se escriben.
Oto llevas razón casi nadie pone acentos en "éste" en frases tipo: "El puente tiene un carril bici, éste es de doble sentido"
Oto el piloto September 25th, 2009, 12:16 PM Disclupado está todo el mundo. Yo soy el primero que meto de vez en cuando alguna que otra falta, aunque en mi caso suelen ser más de teclado.
Eso de que en la EGB te hicieran escribir cien veces las palabras mal escritas en los dictados hace que te aprendas de sobra como se escriben.
Oto llevas razón casi nadie pone acentos en "éste" en frases tipo: "El puente tiene un carril bici, éste es de doble sentido"
Uno se queda flipado de lo que se está enseñando ahora en cuestión de análisis sintáctico, yo no me aclararía para nada. Creo que somos afortunados en cosas como ésta los que nos salvamos de la LOGSE.
Metrónomo September 25th, 2009, 02:50 PM Yo soy de la primera generación de la ESO. Y de momento la cosa no me va mal. jaja! Pero con las nuevas tecnologías la ortografía se está resintiendo mucho. Lo de "gravar" y "grabar" no fue fallo de teclado. Fue despiste, pero seguro que no lo volveré a repetir.
Viva el carril bici!
AndyKaufman September 25th, 2009, 07:46 PM Yo, desde luego que no entiendo cómo están construyendo el carril bici del Cno. de las Torres. Cada día me sorprendo más.
Después de haber acabado las terminaciones del bordillo separador, las han levantado de nuevo y han prolongado 2 ó 3 metros los separadores haciendo unas terminaciones diferentes. Y después de tener pintadas las líneas de los cruces del carril bici con el resto de calles, las han rascado y las han vuelto a pintar con trazos más pequeños.
Si a eso unimos que asfaltaban el doble de la anchura del carril bici para luego quitar el asfalto en la otra mitad, que después de asfaltar tuvieron que abrir zanjas para duplicar las alcantarillas, que en las paradas de autobús las hicieron enteras de cemento para luego picar una parte y poner baldosa... es que podrían haberlo terminado hace mucho si no deshicieran la mitad de lo que hacen!
mtm66 September 25th, 2009, 09:00 PM Yo creo que van improvisando sobre la marcha, sin proyecto ni nada a ver que sale, en Goya, hay ya marcas de pintura de dos o tres colores, unas sustituyendo a otras, primero marcan un sitio, luego lo cambian tachando y ponen otro, hacen un boquete para mover una farola, luego lo tapan...
Les esta costando hacer el carril bici, que ni una autopista por puerto de montaña, casi podian hacer la calle entera, igual terminan antes.....
SaRf September 25th, 2009, 09:07 PM Yo creo que van improvisando sobre la marcha, sin proyecto ni nada a ver que sale, en Goya, hay ya marcas de pintura de dos o tres colores, unas sustituyendo a otras, primero marcan un sitio, luego lo cambian tachando y ponen otro, hacen un boquete para mover una farola, luego lo tapan...
Les esta costando hacer el carril bici, que ni una autopista por puerto de montaña, casi podian hacer la calle entera, igual terminan antes.....
El del puente de la almozara es más complejo y ya esta acabado :nuts:
aivadai September 25th, 2009, 09:07 PM ...
castillo2008 September 25th, 2009, 09:30 PM Yo creo que van improvisando sobre la marcha, sin proyecto ni nada a ver que sale, en Goya, hay ya marcas de pintura de dos o tres colores, unas sustituyendo a otras, primero marcan un sitio, luego lo cambian tachando y ponen otro, hacen un boquete para mover una farola, luego lo tapan...
Yo en Maria Agustin he visto lo mismo. Es alucinante. Frente a Averly hicieron las marcas que como ya dije iban por la acera respetando los arboles y pusieron incluso las vallas. Pequeño problema. Una vez hecho esto se dan cuenta de que las vigas que apuntalan la fachada del edificio abandonado junto a Averly se comen media acera y que no podian materialmente hacer la obra. de hecho la gente pasaba por el pasillo de vallas, que es la unica zona de acera libre. Pues bien paralizacion total, quitaron las vallas. Y a las semanas ese edificio aparecio todo con andamios. Despues de mas semanas se ve que lo unico que estan haciendo es apuntalar la fachada bien. Es decir que los del carril bici se dieron cuenta de la cagada y tuvieron que llamar al dueño del edificio y decirle que quitara las vigas y despejara la acera.
Vamos que los señores que estan construyendo el carril bici no habian pasado por esa zona en persona ni una sola vez. Porque era obvio que con la acera ocupada por las vigas no podian hacer el carril bici. Increible!!!!:ohno:
Oto el piloto September 26th, 2009, 01:43 AM El Observatorio de la Bicicleta estudiará la creación de un carril bici en Independencia a la par que el tranvía
El Observatorio de la Bicicleta estudiará la creación de un carril bici en el paseo Independencia a la par que las obras del tranvía. Además, se incrementará la vigilancia para que se cumpla el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Así lo ha aprobado esta mañana el Pleno del Ayuntamiento.
AragonDigital.es (http://aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=66178)
Zaragoza.- El paseo Independencia contará con más vigilancia para asegurar que se cumpla la normativa que establece como velocidad máxima los 30 kilómetros por hora. Así lo ha aprobado esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a instancia de una moción de Izquierda Unida que ha sido modificada, en un texto transaccional con 17 votos a favor (PSOE, PAR, CHA e IU) y diez abstenciones (PP). Además, el consistorio también encargará al Observatorio de la Bicicleta un estudio sobre la creación de un carril bici en la misma zona, que se construiría durante las obras del tranvía.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha manifestado el “gran avance” que ha supuesto la creación de la Odenanza de la Bicicleta, sobre todo por la “participación modélica” para su aprobación.
Sin embargo, la formación de izquierdas considera necesaria la vigilancia de las denominadas Zonas 30, vías en las que los vehículos no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora, la creación de un carril bici en el paseo Independencia y, por lo tanto, la prohibición de circular por las aceras en este vía. Además, Alonso ha señalado lo “complejo” del tema y ha pedido que se traslade al Observatorio de la Bicicleta la propuesta.
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado contraria a la creación inmediata de un carril bici. Dueso ha calificado el debate como “falso y absurdo” y ha explicado que “en este momento” la creación de un carril de forma provisional “no tiene ningún sentido”. Además, ha señalado que puede llegar a resultar “peligroso” la construcción de una vía de estas características “sin continuidad”.
La consejera sí que se ha mostrado partidaria de incrementar la vigilancia y el encargo del estudio al Observatorio.
La concejal del PAR, Elena Allué, ha manifestado que “poner parches a una Ordenanza que se acaba de aprobar no es adecuado”. Allué ha explicado que su formación es más partidaria de concienciar a conductores para garantizar que se cumpla la normativa en las Zonas 30
El concejal del PP, José María Moreno, que ha sido el único partido que se ha abstenido en la votación del texto transaccional, ha expresado que, aunque de acuerdo en el aumento de la vigilancia, “la creación de carriles bici en todas las vías no es positivo para la ciudad”.
Finalmente, CHA ha apoyado el texto y ha solicitado que el problema se solucione en el Observatorio.
Bueno, como no quiero caer en mi enésima crítica a la falta de previsión en los proyectos de obras de tranvía que no han contemplado ni una sola medida en favor de la bicicleta mientras se jactan de lo fabuloso que va a resultar el tranvía para los ciclistas, como no quiero eso (:lol:), voy a comentar esas palabras de Carmen Dueso, la que posa delante de fotos de tranvías. Esta mujer ha dicho hoy una frase sensata que ella puede desconocer el alcance que puede tener su afirmación.
en este momento” la creación de un carril de forma provisional “no tiene ningún sentido”. Además, ha señalado que puede llegar a resultar “peligroso” la construcción de una vía de estas características “sin continuidad”.
Muy bien, por fin alguien se ha dado cuenta de que muchas de las obras que se están haciendo no son más que trampas para el ciclista, trampas de falsa seguridad que al llegar al cruce se acaba. Pues nada, señora Dueso, tal vez podría darse cuenta de que o se toman en serio lo de la bici o no tendrán sentido las obras más allá de que quede Zaragoza como una ciudad de estadísticas brillantes en km de carril bici.
DaniXXV September 26th, 2009, 08:31 AM Las frases que han publicado de todos son para enmarcarlas una detrás de otra. No sabría con cual quedarme.
Metrónomo September 26th, 2009, 04:15 PM De El Periódico de Aragón de hoy:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=527229&page=8#EnlaceComentarios
No habrá carril bici por el paseo Independencia, de momento. Así que los ciclistas tendrán que seguir optando por circular por las aceras o jugársela por la calzada. Izquierda Unida no consiguió ayer apoyo, salvo el de Chunta Aragonesista, para sacar adelante la construcción de unos 500 metros de carril bici que permitiese enlazar el trazado existente en el paseo Echegaray y Caballero con el que se ha empezado a construir en Gran Vía. Es decir, que se votó no a completar un itinerario completo desde el campus universitario del Actur con el de la plaza San Francisco, pese a que esta ha sido siempre la reivindicación histórica de los colectivos ciclistas de la ciudad y a que aparece recomendado en todos los planes de movilidad.
¿Cuál se está empezando a construir en Gran Vía? ¿Finalmente hacen carril bici?
DaniXXV September 26th, 2009, 04:26 PM Sí, te puedes subir con la bici al famoso tranvía. Supongo que a eso se referiran con carril bici y por eso los demás no querrán hacer nada en independencia. El tranvía es el sustituto para todo, coches, buses, peatones y bicis. Será la octava maravilla del mundo y la novena del universo.
maño! September 26th, 2009, 10:02 PM ^^el tranvia no será también un peligro segun dueso?como tambien se cortara a mitad...
oskir September 28th, 2009, 01:00 AM Perdonad que haya editado los dos últimos mensajes pero me chirriaban muchísimo "gravada" y "a estado"
Se agradecen las correcciones.
¿En este caso no debería decir perdonad (imperativo), en lugar de perdonar (infinitivo)?
oskir September 28th, 2009, 01:03 AM Uno se queda flipado de lo que se está enseñando ahora en cuestión de análisis sintáctico, yo no me aclararía para nada. Creo que somos afortunados en cosas como ésta los que nos salvamos de la LOGSE.
Totalmente de acuerdo. El nivel cultural ha bajado muchísimo y mientras no volvamos a planteamientos de más exigencia continuaremos de mal en peor. No se debería poder pasar la Secundaria con más de tres faltas de ortografía.
DaniXXV September 28th, 2009, 02:27 AM Se agradecen las correcciones.
¿En este caso no debería decir perdonad (imperativo), en lugar de perdonar (infinitivo)?
Sí, hay que usar el imperativo.
Cuando yo iba al colegio y al instituto, sobre todo en el instituto, si cometía varias faltas de ortografía me suspendían el examen. Y no hablo de un examen de lengua, sino de cualquier asignatura. De hecho yo estudiaba ciencias puras, lo cual no eximía para nada de no cometer la más mínima falta. Ya podía estar todo lo demás perfecto, las faltas graves penalizaban igual que los errores en lo examinado.
pedro September 28th, 2009, 01:03 PM Se agradecen las correcciones.
Si señor, mis disculpas por mi error. ¡¡Qué bochorno!! Hay que tratar de escribir siempre bien. Lo corrijo también.
pedro September 28th, 2009, 01:04 PM Sí, hay que usar el imperativo.
Cuando yo iba al colegio y al instituto, sobre todo en el instituto, si cometía varias faltas de ortografía me suspendían el examen. Y no hablo de un examen de lengua, sino de cualquier asignatura. De hecho yo estudiaba ciencias puras, lo cual no eximía para nada de no cometer la más mínima falta. Ya podía estar todo lo demás perfecto, las faltas graves penalizaban igual que los errores en lo examinado.
Asumo mi error y pido disculpas por duplicado. No me fusiléis.... Mi caso es grave porque aunque haya hecho una carrera técnica, en tercero de BUP elegí Literatura en vez de Ciencias Naturales.
rgrado September 28th, 2009, 05:54 PM hoy han pintando el tramo de carril bici de valle de broto, entre el intercambiador del ACTUR y el puente de la almozara
ya va qedando menos!
oskir September 28th, 2009, 06:00 PM Asumo mi error y pido disculpas por duplicado. No me fusiléis.... Mi caso es grave porque aunque haya hecho una carrera técnica, en tercero de BUP elegí Literatura en vez de Ciencias Naturales.
¡Bah, Pedro, que no iba por ti! Todos cometemos alguna falta de vez en cuando. Mi comentario iba, más que nada, por el bajón de la calidad de la enseñanza y el empobrecimiento del lenguaje que ha sufrido este país.
DaniXXV September 29th, 2009, 01:04 PM Asumo mi error y pido disculpas por duplicado. No me fusiléis.... Mi caso es grave porque aunque haya hecho una carrera técnica, en tercero de BUP elegí Literatura en vez de Ciencias Naturales.
:lol: Yo me hubiera decantado por la lapidación. xD
Yo soy el primero que comete faltas de ortografía y muchas veces tengo que echar mano del diccionario para asegurarme. Lo que he comentado del instituto es porque ahora eso suena a chino.
Volviendo un poco al tema. ¿Los carriles bici del Camino de las Torres que están separados por bandas de caucho (o lo que sea) también van a ser pintados?
AndyKaufman September 29th, 2009, 04:22 PM Puede que los pinten, luego les quiten la pitura y luego los vuelvan a pintar. Lo digo para hacerlo igual que las líneas de cruce con las calles o las líneas de separación de carril. Y hoy mismo estaban quitando la pintura verde de un trozo que habían pintado.
JAG63 September 29th, 2009, 07:10 PM Asumo mi error y pido disculpas por duplicado. No me fusiléis.... Mi caso es grave porque aunque haya hecho una carrera técnica, en tercero de BUP elegí Literatura en vez de Ciencias Naturales.
No eres el único. Yo soy licenciado en mates y tb elegí en 3º BUP Literatura en lugar de Ciencias Naturales en el instituto Goya.
>
Favonius September 29th, 2009, 08:59 PM Volviendo un poco al tema. ¿Los carriles bici del Camino de las Torres que están separados por bandas de caucho (o lo que sea) también van a ser pintados?
Ya hay pintados de color verde varios tramos.
gerardoputas October 1st, 2009, 01:14 AM Ya hay pintados de color verde varios tramos.
Cierto, lo confirmo.
Y ya han estrenado el carril bizi (si, bizi) de camino de las Torres esquina Sagasta, hoy había aparcado uno en doble fila :nuts: Los taxistas se lo piensan y no saben si meterse o el peatón se arriesgue a saltar el carril bizi para entrar al taxi.
VAUJAUS October 1st, 2009, 08:52 AM ¿que pasa con el carril bici de la Av Clave? lleva meses parado y no hacen nada.
Y el de el puente de la Almozara. ¿porque no abren ya el tercer carril para los coches, que parecen que las obras han acabado, y se forman ya unas filas de coches que ocupan todo el puente?
Adpg October 1st, 2009, 08:54 AM Y el de Paseo María Agustín igual. Por lo menos en el tramo desde avenida de Madrid hasta Clavé :ohno:
mtm66 October 1st, 2009, 09:02 AM ¿que pasa con el carril bici de la Av Clave? lleva meses parado y no hacen nada.
Y el de el puente de la Almozara. ¿porque no abren ya el tercer carril para los coches, que parecen que las obras han acabado, y se forman ya unas filas de coches que ocupan todo el puente?
Me imagino que hasta que no tengan todo lo de Goya no abriran el carril, aunque lo tenian marcado con las biondas esas rojas y blancas y ahora las han quitado y estan en la acera...:ohno:
Se toman con calma este carril, o se lian mucho, aun tienen marcas encima del trozo de acera que cruza el ferrocarril hacia la calle Santander y no lo han tocado.
El del puente supongo que estará a punto de abrir, dijeron que antes del Pilar, estan con las farolas, como muy tarde la proxima semana tendria que estar abierto.
Oto el piloto October 1st, 2009, 02:27 PM Yo creo que por lo que no se dan prisa con el carril bici de Anselmo Clavé es porque es carril bici y no carril bizi, como el de Camino Las Torres, que esos van más rápido. Si fuese karril vizi todavía iría más rápido.
LCas October 10th, 2009, 12:01 AM Esta tarde han inaugurado al fin el carril bici y el tramo peatonal del puente de La Almozara. Lo he estrenado y, por supuesto, he encontrado gente en la rampa destinada a las bicis y también en el carril. La seducción de la pintura verde...
Ah, y ayer inauguraron también el tramo del Coso, que acaba en ninguna parte antes de llegar al puente de Hierro.
Riviera October 10th, 2009, 12:24 AM Esta tarde han inaugurado al fin el carril bici y el tramo peatonal del puente de La Almozara. Lo he estrenado y, por supuesto, he encontrado gente en la rampa destinada a las bicis y también en el carril. La seducción de la pintura verde...
Ah, y ayer inauguraron también el tramo del Coso, que acaba en ninguna parte antes de llegar al puente de Hierro.
A que hora ha sido pues?
He pasado a las 6, y todavía estaba la valla bloqueando y un operario sacando brillos a las baldosas..
LCas October 10th, 2009, 12:44 AM A que hora ha sido pues?
He pasado a las 6, y todavía estaba la valla bloqueando y un operario sacando brillos a las baldosas..
Creo que la inauguración, con bandas de música incluidas, era a las 19:30 h. Yo he pasado un par de horas después.
aivadai October 10th, 2009, 01:16 AM ...
Oto el piloto October 10th, 2009, 04:23 PM Según la señalización la rampa del lado de Ranillas es compartida con peatones, es decir, con prioridad peatonal, es decir, que no seré yo quien circulando por allí se anime a subirse a la pasarela central en vez de circular por la calzada, es decir, que se han lucido en vez de poner unos prácticos carriles bici por cada calzada o acera subirse al medio con una visión de bicicleta = paseo, me pongo a dar vueltas hasta para cruzar un puente.
DONBENO73 October 11th, 2009, 03:34 PM Ayer me toco ir por bastantes carriles bicis, por ser el Pregon muchos estaban llenos de personas, estaba todo masificado y me toco pitar bastantes veces para avisar a la gente, con sorpresa vi como nadie reaccionaba mal, cosa que antes si que pasaba a la minima.
Zgz! October 11th, 2009, 04:41 PM Ayer me toco ir por bastantes carriles bicis, por ser el Pregon muchos estaban llenos de personas, estaba todo masificado y me toco pitar bastantes veces para avisar a la gente, con sorpresa vi como nadie reaccionaba mal, cosa que antes si que pasaba a la minima.
Si, yo sin darme cuenta iba por el carril bici en el Pso Echegaray , porque como había tanta gente todo el mundo iba por el carril bizi... y ni se apreciaba que estaba allí!!!:nuts:
greg zaz October 19th, 2009, 08:30 PM Parece que una vez acabado el Pilar se están metiendo más caña con el carril bici. Esta tarde he pasado por Camino Las Torres y estaban trabajando a tope entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta, en ambos lados. Espero que también aceleren Goya y Mª Agustín.
Riviera October 20th, 2009, 01:04 PM ¿Alguien conoce el avance exacto del obra del carril bici de cº de las torres?
Ahora que se van a cerrar y vallar más tramos de Gran Vía y Fernando el Católico por el puñetero tranvía, ese carril bici es casi imprescindible para ir en bici hacia la zona del campus P. San Francisco.
Solo tengo a mano el tramo de Miguel Servet hacia Puente de Las Fuentes y está prácticamente teminado salvo cuatro líneas que faltan por pintar y algo de señalización vertical que hará falta. Normalmente, y siempre que no están trabajando, ya se puede usar "de estrangis".
voul October 21st, 2009, 09:59 AM La zona del Paseo Rosales a Cesareo Alierta esta acabada, si puedo me acerco y cuelgo fotos.
voul October 21st, 2009, 10:00 AM repetido.
VAUJAUS October 21st, 2009, 10:32 AM las máquinas se han metido de nuevo a la Av Clavé, a ver si ahora por fin hacen el carril bici P Mª Agustín-Clave-Goya
mtm66 October 21st, 2009, 10:41 AM ^^A ver, porque el trozo clave Goya van a paso de tortuga,
ripear October 21st, 2009, 07:19 PM Pues en camino de las torres, viniendo desde el puente de la unión, ya sabeis que la primera parte está concluida, más o menos hasta miguel servet. De ahí hasta el hotel boston están obrando y ya les falta muy poco.
desde antes de ayer han metido máquinas debajo y enfrente del hotel boston, aunque debe ser algo relativo a postes de luz o semáforos que se les había olvidado hacer porque están trabajando sobre algo que ya estaba hecho... muy típico en esta maldita obra. (y lo de maldita lo digo porque no me gusta como está quedando)
la "rotonda" de cno las torres con cesáreo alierta la salvan por el exterior de la rotonda y me ha parecido ver que han pintado las líneas en uno de los lados (ayer por la noche ya ví las vallas y supuse que obrarían hoy). he pasado con la bici y no me ha dado tiempo a ver exactamente lo que habían avanzado.
Practicamente camino de las torres puede quedar concluido ésta semana (pero siendo esta obra pues será un mes).
creo que las críticas al carril bici me las voy a guardar para otro post por no mezclar con el avance de obras.
yo estoy muy quemado y creo que el sentido subida no voy a usarlo ya que me parece temerario, al menos si se desea ir a una velocidad "no de paseo" o lo que entiendo yo por ello.
un saludo bicicleteros,
pd: he visto en el periódico una noticia de que cha pedía que hubiese policía a bicicleta en huesca, espero que lo pidan para zaragoza también. y si ya son ellos los que estrenan el carril bici de lujo, para que nos digan si es peligroso o no ellos.
ripear October 21st, 2009, 07:25 PM por cierto las líneas que han puesto en la "rotonda" de las torres con alierta son 2 en paralelo... no entiendo muy bien que van a hacer ahí. poner a prueba otro tipo de carril bici???
ésto es el test-lane de zaragoza, van a implementar todo tipo de ideas y la que menos accidentes provoque será la elegida para los siguientes carriles.
derelicto October 22nd, 2009, 12:32 AM En este link hay fotos buenisimas de carriles bici ridiculos en Inglaterra:
http://www.guardian.co.uk/environment/gallery/2009/oct/20/crap-cycle-lanes
Que no se diga que somos los unicos!
castillo2008 October 22nd, 2009, 01:37 AM Por fin se ve algo de movimiento en el carril bici en Maria Agustin despues de no se cuanto parado. Hoy estaban trabajando en el cruce con Avenida Madrid, haciendo un trocito en lo que es la isleta central del cruce. Y ya han movido los semaforos del cruce para dejar el paso por donde ira el carril bici. De momento no se han metido en los carriles de circulacion, pero bueno eso costara menos cuando este todo listo, solo quedara pintar y poner el separador. Imagino que con el trafico en toda esa zona lo dejaran hasta el ultimo minuto. Pero bueno por lo menos se mueven despues de semanas parados por alli.
AndyKaufman October 22nd, 2009, 03:03 AM No creo que el Cno. de las Torres esté terminado pronto aunque lo parezca, porque ahora están haciendo en algunos tramos un canal de desagüe, visto que cuando llueve se forman charcos. Para variar, en diversos tramos están aplicando métodos diferentes para hacerlo. Lo dicho, el carril de prueba y error. Aunque mejor eso que dejarlo mal.
mtm66 October 22nd, 2009, 09:10 AM Bueno, quedan dos meses, como muy tarde tiene que estar el 31 de diciembre, al ser una obra del plan E, pero no he visto obra mas desastrosa en tiempo, parece como si hubieran empezado sin tener ni idea como hacerlo, sin proyecto ni nada, e ir probando a ver que pasa....porque por la zona de Goya tambien van rectificando cada poco tiempo.
En fin a ver que sale, ....si consiguen terminar.
AndyKaufman October 22nd, 2009, 03:15 PM Es que hay zonas que es como si lo fueran haciendo sobre la marcha... primero pintan una línea fina para delimitarlo, luego se dan cuenta que debería ser una línea más gruesa, así que rascan la pintura y pintan una línea gruesa. Y luego rascan un trozo de línea gruesa y escriben "motos", así que creo que pondrán un aparcamiento de motos... y así todo.
JMM57 October 23rd, 2009, 01:19 PM Pregunta:
(a lo mejor esta respondida, pero es por no repasarme todo)
¿cómo salvar la situación de "posible conflicto" que se puede crear cuando un ciclista llegue por el carril bici a una parada de bus con gente esperando, o subiendo y bajando del bus?
Es obvio que el peatón tiene la preferencia, pero ...
gracias
mtm66 October 23rd, 2009, 01:57 PM Pues, como ahora por la acera, con colaboración de todos, si tienes claro que el peaton tiene preferencia en ese trozo, tendras que parar la bici y esperar, o pasar despacito....
Por cierto, en Clave estan ahora picando en la calzada donde hay dos paradas de bus para hacer, me imagino que con esta obra nunca se sabe, paradas de estas compartidas elevando el carril.
VAUJAUS October 23rd, 2009, 02:54 PM Yo creo que la gente que está bajando-subiendo al bus tiene preferencia y o pararse o pasar por la acera. Los que están esperando al bus en un carril bici, pues avisar un poco antes para que se aparten.
Si veo a alguien de espaldas, en medio del carril bici, le paso rozando y señalando al suelo digo: "caril biciii"
Si está de frente, bajo la cabeza y acelero, ya se apartará.
DONBENO73 October 23rd, 2009, 02:59 PM Hablando de carriles ridiculos, cuando va por detras de Helios y rodea la Gasolinera hay una zona de carril bici de una anchura desmesurada lo habeis visto?
008 October 23rd, 2009, 03:03 PM Pregunta:
(a lo mejor esta respondida, pero es por no repasarme todo)
¿cómo salvar la situación de "posible conflicto" que se puede crear cuando un ciclista llegue por el carril bici a una parada de bus con gente esperando, o subiendo y bajando del bus?
Es obvio que el peatón tiene la preferencia, pero ...
gracias
Pues ya verás la que se monta con las paradas del tranvía en el bulevar. Habrá que ir esquivando peatones.
VAUJAUS October 23rd, 2009, 03:13 PM Hablando de carriles ridiculos, cuando va por detras de Helios y rodea la Gasolinera hay una zona de carril bici de una anchura desmesurada lo habeis visto?
si, si, será para trazar bien las curvas ...
El otro extremo es el carril bici de tierra del Paseo del agua, la vegetación a crecido y apenas cabe una bici, si viene una de frente, no cabemos.
rgrado October 23rd, 2009, 04:36 PM parece que en avenida goya se estan poniendo un poco las pilas...
ayer vallaron toda la zona de la entrada a mi instituto (goya) y ya se han puesto a trabajar
aun asi van a paso de tortuga... un misero carril bici les esta costando una eternidad.. buff!
DONBENO73 October 24th, 2009, 06:18 PM Hoy en Goya se estaban metiendo mucha caña.
castillo2008 October 25th, 2009, 01:18 AM Despues de meses de espera casi me emociono hoy al ver un trocito de verde en Maria Agustin junto a Plaza Europa:lol: Debe ser que no estan muy decididos todavia o aun estan haciendo pruebas porque era como un trocito de un metro de carril bici. A ver si se deciden ya. La acera ya esta modificada con lo cual solo les queda pintar y poner el separador.
Eso si el cruce en plaza Europa ese si que esta atrasado.
Adpg October 25th, 2009, 01:21 AM Yo también he visto un trozo verde de carril bici en paseo Maria Agustín. Está entre la parada del 22 y la avenida de Clavé, en la acera. Lo que es un trozo que ni llega al metro, pero se puede adivinar que van a pintar en breves por allí.
JMM57 October 25th, 2009, 09:51 PM Pues ya verás la que se monta con las paradas del tranvía en el bulevar. Habrá que ir esquivando peatones.
No viene al caso esta observación.
El Cno. de las Torres está a punto de inaugurarse y este asunto este mal resuelto.
008 October 25th, 2009, 11:30 PM Y peor resuelto va a estar en el eje norte-sur, donde van a gastarse 400 millones en el tranvía y no han pensado en hacer al mismo tiempo un carril bici.
DaniXXV October 26th, 2009, 02:29 AM ^^ ¿Las vías del tranvía no son aptas para que vayan las bicis por ellas?
AndyKaufman October 26th, 2009, 02:39 AM Y peor resuelto va a estar en el eje norte-sur, donde van a gastarse 400 millones en el tranvía y no han pensado en hacer al mismo tiempo un carril bici.
Error garrafal, en mi opinión
-Fido- October 26th, 2009, 03:30 AM A ver, el tranvia es para peatonalizar, no para bicicletizar, si es que estais hechos una gentuza, os dan la mano y tomais todo el brazo.
PD: Es un sarcasmo. :nuts:
DaniXXV October 26th, 2009, 06:52 PM No me ha gustado nada lo que han hecho en el Camino de las Torres. Manteniendo la fila de aparcamientos han conseguido dejar la avenida en un carril y medio, o uno directamente, entre paradas de bus, paradas de taxi y paradas de otra clase de vehículos (en este caso una ambulancia)
Metrónomo October 26th, 2009, 07:03 PM No me ha gustado nada lo que han hecho en el Camino de las Torres. Manteniendo la fila de aparcamientos han conseguido dejar la avenida en un carril y medio, o uno directamente, entre paradas de bus, paradas de taxi y paradas de otra clase de vehículos (en este caso una ambulancia)
Exacto. En la práctica, un carril. Ayer lo comprobé con el Ci delante.
Indar October 26th, 2009, 07:56 PM No me ha gustado nada lo que han hecho en el Camino de las Torres. Manteniendo la fila de aparcamientos han conseguido dejar la avenida en un carril y medio, o uno directamente, entre paradas de bus, paradas de taxi y paradas de otra clase de vehículos (en este caso una ambulancia)
Es lo mismo que han hecho en Juan Carlos I.
Al final tendrán que rectificar y quitar las paradas de aparcamiento con el consiguiente sobrecoste de la obra.
voul October 26th, 2009, 07:59 PM Y quedarse sin zona azul?
mareo14 October 27th, 2009, 02:57 PM Bueno en Juan Carlos I no hay zona azul y de hecho, lo más curioso es que de poner el carril bici y eliminar toda una banda de aparcamientos han pasado, tras las quejas vecinales, a poner la banda que había antes y en alguna zona en batería con lo que se han ampliado el número de plazas de aparcamiento en la calle. (hablo de Juan Carlos I (os parece apropiado el nombre :lol:) en la zona de en frente del telepizza)
metropolitano22 October 28th, 2009, 03:06 AM No me ha gustado nada lo que han hecho en el Camino de las Torres. Manteniendo la fila de aparcamientos han conseguido dejar la avenida en un carril y medio, o uno directamente, entre paradas de bus, paradas de taxi y paradas de otra clase de vehículos (en este caso una ambulancia)
patetico lo que han hecho, yo ya me habia hecho ilusiones cuando estaban en obras y vi todo eso despejao de coches. pero es que hay una manía de quitar carriles aqui... que no lo entiendo.
JMM57 October 28th, 2009, 03:28 PM No sé quien gobierna este foro, pero creia que era para tratar sobreCarril Bici, bicis, Bizis, pedales ...
Estoy de acuerdo en que debe hacerse el carril bici por el recorrido del tranvia, de norte a sur y/o viceversa, así que + 1
pero aprovechar que la bici tiene dos ruedas, para darle cera al tranvía me parece, no solo fuera de lugar, si no que dice muy poquito de la tolerancia y menos aún del nivel y nº de arguementos de quien manipula así este foro
JMM57 October 28th, 2009, 03:30 PM No me ha gustado nada lo que han hecho en el Camino de las Torres. Manteniendo la fila de aparcamientos han conseguido dejar la avenida en un carril y medio, o uno directamente, entre paradas de bus, paradas de taxi y paradas de otra clase de vehículos (en este caso una ambulancia)
hablas de coches, de carril para coches, o de bicis, de carril para bicis ?
JMM57 October 28th, 2009, 03:33 PM ¡¡ carril bici !!
dejad los coches en paz, solo vivis para los coches, que mania
zentrum October 29th, 2009, 02:18 AM Apoyo esta última idea
zentrum October 29th, 2009, 02:20 AM No se si ya se ha comentado, creoq ue no.
¿Que os parece como ha quedado Miguel Servet??
A mi me gusta mucho, la verdad
Periférico October 29th, 2009, 12:39 PM No se si ya se ha comentado, creoq ue no.
¿Que os parece como ha quedado Miguel Servet??
A mi me gusta mucho, la verdad
A mi sigue sin convencerme el carril bici integrado en la acera (creo que en esa avenida está así) en vez de en la calzada. Eso sí, la calle ha quedado bonita.
008 October 29th, 2009, 03:31 PM A mí me parece muy bien, aunque he sentido la famosa atracción del verde. Afortunadamente no pasaba ninguna bici, y si no se preocupan por unir estos carriles desconectados unos de otros no sé si pasarán muchas.
mtm66 October 29th, 2009, 11:19 PM Parece que por Clavé, por fin se han puesto las pilas, ya casi tienen las dos plataformas "compartidas" con paradas de bus, y han empezado a picar en el trozo de acera del cubrimiento de las vias que va hacia la calle Santander...
A esta velocidad, igual en un par de meses lo terminan...:-)
ripear October 31st, 2009, 08:44 PM Sobre camino de las torres, durante las dos semanas pasadas han estado obrando en los cruces de peatones y sus correspondientes semáforos en los dos cruces que hay paralelos a cesareo alierta. en vez de estar esquinados como ahora, los han alejado entre sí.
también pintaron unos 6 metros de carril bici entre la ibercaja y francisco vitoria.
a su vez han pintado las líneas blancas a ambos lados de los separadores de plástico
el último detalle es q en las partes que hay estos separadores los cuales están separados entre sí por medio metro han incluido en las esquinas al comienzo y final del carril en cada manzana un nuevo separador por lo que los coches no podrán comerse las esquinas. esto da un poco de seguridad. por explicarme digamos que ahora hay 3 separadores, espacio, un separador, espacio... un separador, espacio, 3 separadores.
Y para acabar el mal rollo que me dio ayer pasar con la bici con otro colega y encontrarnos en gran vía con goya la estampa de ambulancia, policía, coche con la luna frontal desquebrajada y bicicleta en el suelo...
algo ha salido en el periodico de aragón igual que las otras 8 personas que esta noche han ido al hospital por accidentes de tráfico.
espero q se recupere el hombre de la bici y comenten la jugada, no es por responsabilizar a nadie pero por mi seguridad qeurría saber qué pasó por intentar evitar que algo así me pase... llevaría luces, distracción del conductor...
por favor poneros luces... (las mejores luces las de las bizis con esos dinamos de buje... aunq cuestan pasta)
ala, q queda poco para belloch se haga la foto, como mucho 2 meses de gestación le queda al circular. y después...se incluiran dentro del nuevo plan e nuevos carriles bici??? hay partidas para la movilidad sostenible!!! o un plan 2000E que regalen luces a cada uno q se compre una bici...
venga q me han quedado demasiadas reflexiones para ser un post
alco2100 November 3rd, 2009, 01:34 PM Una imágenes de la obras del carril.
http://i256.photobucket.com/albums/hh172/alco2100/03112009240.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/hh172/alco2100/03112009241.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/hh172/alco2100/03112009242.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/hh172/alco2100/03112009243.jpg
castillo2008 November 3rd, 2009, 01:53 PM ^^Gracias por las fotos. Por fin parece que se ponen a terminarlo en serio. Incluso ayer que era festivo se veian trabajando en algunos puntos. Creo que una linea de metro hubiera costado menos tiempo:ohno:
VAUJAUS November 3rd, 2009, 02:02 PM a ver como queda. Este carril es muy importante y tendrá mucho uso al ser prácticamente el único del centro.
Riviera November 5th, 2009, 09:16 PM Atentos a la solución que están aplicando, creo yo, que para evitar los minicharcos que se forman en las orillas junto al bordillo de la acera.
Lo están haciendo en el tramo de cº Las Torres desde el puente de Las Fuentes hasta Jorge Cocci.
Han fresado el carril bici, com poca profundidad, 1 cm, junto a la acera, de tral manera que un ancho de unos 10 cms queda rayado y creo que suficiente para retener el agua.
Ojo, que da mucha risa la chapucilla, pero puede ser muy efectivo !!! Lo veremos !!!
Mañana saco fotos.
mtm66 November 5th, 2009, 10:48 PM Por Clavé van asfaltando, pero solo los trozos que faltan, vamos que cada pequeño boquete lo raspan y lo asfaltan, en vez de asfaltar todo el carril, vaya chapuza, a ver si hago una foto que es para verlo, todo marcado con rayas de colores para luego taparlos, uno por uno....:ohno:
AndyKaufman November 5th, 2009, 10:59 PM En el Camino de las Torres he visto otras dos rectificaciones:
- La entrada de algunas calles la han estrechado. Al separar el carril de circulación de la entrada de la calle, los coches podían tomar la curva más abierta y a más velocidad, con el consiguiente riesgo para peatones y ciclistas.
- Han quitado los separadores de goma en una curva para poner bordillo.
Francho1982 November 6th, 2009, 12:05 AM Solo comentar que he encontrado una via rápida para acercarse al centro desde la circular, también para gente que vive en las Delicias es genial.
Para ir al centro desde el Paseo Maria Agustín a la Altura de la intersección con la Av. de Madrid, lo que hacemos es bajar unos metros y circular paralelos a Conde Aranda por la Calle Bogiero, por mital del barrio de San Pablo. Es una calle peatonal y amplia para cliclar.
Yo creo que el Ayto. debería empezar a crear "vías de escape" desde el carril circular hasta el centro. Por esta calle se llega sin peligro a Cesar Augusto en uno 3 o 4 minutos. Si lo señalizaran, por ejemplo desde el carril circular, en plan "Al centro por calle Bogiero -->" crearían flujos de ciclistas por esa calle, sin peligro para el peatón, con el plus de que al ser una zona marginal al meter gente con bicis regeneras y das seguridad a otros viandantes.
Por otro lado, también creo que ademas de este tipo de señalizaciones para llegar al centro por calles "seguras" de coches, y tras la profileración de carriles bici y zonas ciclables, el Ayto. debería señalizar mas en los carriles bici, con direcciones, o al llegar a intersecciones, o zonas de descanso, etc.
Y por último, una idea. A veces la mejor forma de hacer publicidad de una ciudad a nivel "marketing viral" es con "chorradas". Por eso propongo madurar una idea barata, que sin duda haría salir a Zaragoza en las noticias y en YouTube por medio mundo: la primera "Gasolinera" para bicis. No es de coña. Imaginaos, por ejemplo en las riberas, en la zona de Helios un cartel que señala gasolinera para bicis: una estructura como una marquesina de bus, o un minitejado similar al de las gasolineras de coches, con dos o tres fuentes (de agua) en forma de surtidores, un par de bancos a la sombra y una máquina de inflar las ruedas. La primera "Estación de Servicio de Bicis" del mundo, en Zaragoza. ¿Qué os parece la idea para hacerla rular?
Un saludo.
Riviera November 6th, 2009, 12:38 AM Solo comentar que he encontrado una via rápida para acercarse al centro desde la circular, también para gente que vive en las Delicias es genial.
Yo necesito una vía sencilla y segura para ir desde Plaza Paraíso a Avenida Goya... ya han mutilado a los bulevares....:ohno::ohno:
La primera "Estación de Servicio de Bicis" del mundo, en Zaragoza. ¿Qué os parece la idea para hacerla rular?
Un saludo.
Pues me parece divertidísima !!!! No me creo que no haya ninguna marca de agua mineral que no quisiera publicitarse con algo así... Mejor para Veri esto, que no las cubrerruedas de las bizis... Y si en los "surtidores", pones máquinas de vending, hasta sacas dinero !!!!
Yo echo de menos, algún tipo de tienda municipal, gestionada por el ayuntamiento o Bizi, donde vendan unos pocos productos básicos y sencillos para la bicicleta, y que los vendieran lo más asequible posible, en aras de la seguridad... todos sabemos donde venden cascos y etc... pero si pones una tienda al lado del naútico, vendiendo cascos, chalecos, luces y productos de seguridad, mucha gente se animaría a rodar con mayor seguridad.
Periférico November 6th, 2009, 11:13 AM Yo echo de menos, algún tipo de tienda municipal, gestionada por el ayuntamiento o Bizi, donde vendan unos pocos productos básicos y sencillos para la bicicleta, y que los vendieran lo más asequible posible, en aras de la seguridad... todos sabemos donde venden cascos y etc... pero si pones una tienda al lado del naútico, vendiendo cascos, chalecos, luces y productos de seguridad, mucha gente se animaría a rodar con mayor seguridad.
+100 me encanta esa idea. También la de Francho.
A mi lo de circular paor calle boggiero para llegar a Cesaraugusto no me termina de convencer. Me parece demasiado estrecha como para asumir un buen flujo de bicicletas. Además del inconveniente de ser peatonal y ya supone una privación del espacio para el peaton en favor de la bici.
JMM57 November 7th, 2009, 02:10 PM ... Yo echo de menos, algún tipo de tienda municipal, gestionada por el ayuntamiento o Bizi, donde vendan unos pocos productos básicos y sencillos para la bicicleta, y que los vendieran lo más asequible posible, en aras de la seguridad... todos sabemos donde venden cascos y etc... pero si pones una tienda al lado del naútico, vendiendo cascos, chalecos, luces y productos de seguridad, mucha gente se animaría a rodar con mayor seguridad.
Puede ser, pero en esta ciudad hay varias tiendas y puestos de trabajo asociados que llevan muchos años dando buen servicio a los ciclistas zaragozanos, están bien localizadas y son conocidas, en cada barrio suele haber alguna y, algunas de solera, como Albarcar, Cabrera o Recicleta, donde además te enseñan a ir en bici ... Dan buen servicio y te asesoran en todo lo que puedes necesitar.
Adpg November 7th, 2009, 11:00 PM El carril bici avanza por Clavé bastante bien. Se han suprimido las paradas de los buses 22 y 31 en Correos/Portillo y en Clavé/Santander.
Una preguntilla... el carril va pegado a la acera, porque abrieron este verano la calzada en la mitad de la calle ?? :nuts:
SaRf November 7th, 2009, 11:10 PM Para quitar la mediana y mover los carriles para hacer hueco al carril bici
Adpg November 7th, 2009, 11:12 PM Para quitar la mediana y mover los carriles para hacer hueco al carril bici
Eso es en lo que había pensado...
Gracias! ^^
Riviera November 8th, 2009, 02:00 AM Puede ser, pero en esta ciudad hay varias tiendas y puestos de trabajo asociados que llevan muchos años dando buen servicio a los ciclistas zaragozanos, están bien localizadas y son conocidas, en cada barrio suele haber alguna y, algunas de solera, como Albarcar, Cabrera o Recicleta, donde además te enseñan a ir en bici ... Dan buen servicio y te asesoran en todo lo que puedes necesitar.
Esto... y ????
Las tiendas de accesorios de bicicletas están reguladas bajo licencia o concesión? ¿Acaso esto no generaría puestos de trabajo?
Pues yo no sé que veréis, pero gente sin casco, y sin algún tipo de elemento reflectante, a cascoporro !!!!
Si pones una tienda bien visible en alguna zona de alta densidad de ciclistas urbanos, con accesorios de seguridad a bajo precio, mucha más gente los usaría.
A lo mejor, lo que tendrían que hacer las tiendas "de solera", es vender estos accesorios a precio coste.... si yo tuviera una tienda de bicicletas, os prometo que lo haría. Sería una excelente publicidad, y no creo que represente casi nada de las ventas totales de una tienda. Que tomen nota.
Periférico November 8th, 2009, 02:56 PM Esto... y ????
Pues yo no sé que veréis, pero gente sin casco, y sin algún tipo de elemento reflectante, a cascoporro !!!!
Yo creo que casi nadie lleva casco.
Adpg November 9th, 2009, 08:34 AM Las obras del nuevo carril bici del centro acabarán en diciembre
Los trabajadores rematan la conexión con las paradas de bus y la señalización.Zaragoza tendrá once kilómetros más de espacio para bicicletas en el 2009.
Las obras del carril bici que enlaza el paseo María Agustín con Tenor Fleta terminarán el próximo mes de diciembre. Aunque deberían haber acabado en octubre, todavía son muchos los retoques que los obreros deben dar a los 2,6 kilómetros de trazado urbano que enlaza María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya y Tenor Fleta. Este proyecto tiene un presupuesto de algo más de 640.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Una vez separada la zona por la que discurrirá el carril bici, los obreros se encargan estos días de echar una capa asfáltica con un gramaje especial para evitar los derrapes de las bicicletas. Después tendrán que pintar de verde la zona y colocar los cauchos que separarán la calzada para vehículos de la zona para bicis. También faltan remates en los cruces con numerosas marquesinas, arquetas y alcantarillas por las que pasa el carril. En los próximos días, los trabajadores comenzarán a señalizar el trazado.
Una de las cuestiones que más llama la atención de los ciudadanos es el cruce del carril con las marquesinas del autobús. La adjudicataria --Vialex Constructora Aragonesa-- ha optado por hacer coincidir la zona para bicis con algunas paradas de bus, ya que no hay espacio en las aceras para llevarlo por detrás. "Más de una prótesis se llevarán los ciclistas si los abuelos no prestan atención", ironizaba Eduardo Ibáñez, un vecino que utiliza cada día la parada de buses de Anselmo Clavé. Fuentes municipales consideran, sin embargo, que desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas no ha habido conflictos graves entre ambos colectivos.
Cuando termine el año, Zaragoza tendrá once kilómetros más de carriles bici que en el 2008. Los más extensos son los que unen el camino de las Torres con el puente de La Unión y Marqués de la Cadena (3,4 kilómetros); el que lleva desde avenida Pirineos a Valle de Broto (1,7 kilómetros); y el que une Sixto Celorrio y paseo Longares (1,2).
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=537236
AndyKaufman November 10th, 2009, 03:42 AM Un apr de fotos de hoy de los avances en los carriles bici
Parece que la Plaza Europa se va a cruzar por el centro
http://img39.imageshack.us/img39/5426/091120092668.jpg
El cruce con Cesáreo Alierta es complicado, pero por favor, ¡esta curva es imposible de tomar!
http://img18.imageshack.us/img18/8223/091120092670.jpg
Metrónomo November 10th, 2009, 10:53 AM Hoy empiezan las obras del carril bici de Coso. No tenía ni idea, de que al margen de la remodelación del tramo de Coso Bajo, se iba a prolongar el carril más allá de esta remodelación. Sabéis hasta dónde llegará?? Hasta San Miguel con Coso??
Edito: es más, en el plano (http://www.bizizaragoza.com/pfw_files/cma/carriles_bici/Mapa_bizi.jpg) de las obras futuras no estaba el tramo que van a comenzar ahora y se quedaba en el cruce con Cantín y Gamboa.
rgrado November 10th, 2009, 03:06 PM hoy han pintado un tramo de carril bici de camino de las torres, entre el agustinos y el final, en paseo sagasta
mareo14 November 10th, 2009, 03:11 PM Me alegro de que el carril bici lo pasen por el centro de la plaza Europa, creo que la plaza central está bastante infrautilizada, con las bicis se le va a dar más utilidad, además de que es el camino más corto para llegar a PºMªAgustín.
Sobre la curva de Cesáreo Alierta, tan pronunciada la veis?
DONBENO73 November 11th, 2009, 12:14 AM En el Cruce de Camino De las Torres y Tenor Fleta, como en otros puntos están modificando los pasos de Cebra acercandolos a las esquinas asi la bici no se desviará tanto. La idea puede ser buena pero al acercar el paso de cebra igual atascas el giro con coches.
castillo2008 November 11th, 2009, 03:15 PM En Maria Agustin en la zona de Averly por fin se han puesto a trabajar despues de un inicio en falso hace meses. El carril va por donde marcaron en verano. En acera respetando los arboles.
http://farm3.static.flickr.com/2803/4095464518_3e9c120455_b.jpg
Pero si miramos en la otra direccion vemos que todavia no se ha resuelto el problema por el que se pararon las obras y que es el pedazo de andamio del edificio abandonado al lado de Averly. Hasta que no quiten ese andamio por ahi no pueden hacer nada.
http://farm3.static.flickr.com/2655/4095463958_72c189b3d5_b.jpg
VAUJAUS November 11th, 2009, 03:40 PM gracias por las fotos. Realmente hata que no quiten los andamios (no tiene pinta de que esto suceda pronto), está muy complicada esta zona.
Metrónomo November 12th, 2009, 12:28 AM En el carril bici de Coso van lanzados. Lo tenían fácil, es cierto. Se han limitado a poner los separadores de caucho en el lado de subida a Plaza España, pero en vez de ponerlos en línea, los han puesto "en batería", haciendo esta separación algo más ancha y vistosa. Creo que efectivamente llegarán hasta la curva de Coso Bajo.
AndyKaufman November 12th, 2009, 03:00 AM Sobre la curva de Cesáreo Alierta, tan pronunciada la veis?
Suficiente como para tener que parar casi del todo para tomarla.
En el carril bici de Coso van lanzados. Lo tenían fácil, es cierto. Se han limitado a poner los separadores de caucho en el lado de subida a Plaza España, pero en vez de ponerlos en línea, los han puesto "en batería", haciendo esta separación algo más ancha y vistosa. Creo que efectivamente llegarán hasta la curva de Coso Bajo.
Creo que es una buena idea que pongan así los separadores de caucho, porque en el tramo de Camino de las Torres está en línea y es cierto que no está abierto, pero para algunos coches es como si no estuviera. De hecho uno de ellos ya está algo roto porque lo han rozado con los bajos del coche.
_tauste_ November 12th, 2009, 01:32 PM en el tramo del Paseo Maria Agustin mas proximo a plaza Europa tambien estan poniendo ya los separadores de caucho
castillo2008 November 13th, 2009, 02:00 AM La verdad que ahora ya se movimiento de verdad en Maria Agustin. Esta noche han movido el Kiosco de prensa de Maria Agustin, esquina calle Borao. Ha sido alucinante verlo ayer por la noche y esta mañana ya no estaba:lol:
No han perdido ni un segundo de venta. Segun me han dicho los dueños lo tranpostaron por la noche (esos kioscos nuevos deben transportarse en plan pack muy facil ), y por la mañana ya estaba listo para vender. Lo han llevado a la otra acera junto a la iglesia del Portillo. Cuando quieren hacen las cosas rapido.
Adpg November 13th, 2009, 11:13 PM Intersindical de Aragón y CUT alertan del “posible peligro” de los nuevos carriles bici para los viajeros de autobús
Intersindical de Aragón y el Colectivo Unitario de Trabajadores han alertado del “posible peligro” que los nuevos carriles bici de Zaragoza “pueden ocasionar a los usuarios de autobús”. La sección sindical lamenta que los trazados de Miguel Servet y de Camino de Las Torres discurran entre las marquesinas de parada y la calzada.
La sección sindical de Intersindical de Aragón (IA) y del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha alertado del “posible peligro que puede ocasionar, a los usuarios del autobús, los nuevos trazados de carril bici en la ciudad de Zaragoza”. A través de un comunicado, ha mostrado su apoyo a la movilidad de ciudadanos “que optan por este medio de transporte no contaminante”.
No obstante, ha lamentado que en la calle Miguel Servet y en el Camino de Las Torres los trazados discurren “entre las marquesinas de parada y la calzada en la que se detiene el autobús”. IA y CUT han señalado que “el peligro puede ser mayor debido a que son varias las líneas que pasan por esta vía de la ciudad, L- 29, L-44, L-45 además, todavía nos preocupa más que este mismo trazado coincide con los finales de las líneas circulares Ci1 y Ci2”.
IA y CUT ha “sugerido” al Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento que “con el objetivo de evitar accidentes, se cambie el trazado del recorrido de este carril, cuando coincida con las paradas de autobuses y vayan por detrás de las marquesinas, y también instalen medidos que garanticen la seguridad tanto de las bicis como la de las personas que quieran hacer uso del autobús tanto para subir a él, como al descender”.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=67994&secid=4
VAUJAUS November 14th, 2009, 08:50 AM ZARAGOZA
Los trabajadores de Tuzsa alertan de los peligros del nuevo trazado del carril bici
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/los_trabajadores_tuzsa_alertan_los_peligros_del_nuevo_trazado_del_carril_bici.html
Zaragoza. Desde que empezó a adivinarse el trazado del carril-bici por el Camino de las Torres, la polémica se veía venir. Peatones y ciclistas están condenados a entenderse en muchas zonas de la ciudad y, ahora, a esta 'fiesta' se suma un tercer invitado: los usuarios de autobús. En la citada vía zaragozana, el carril bici se ha instalado entre las marquesinas del bus y ayer la sección sindical de Tuzsa alertó del peligro que puede ocasionar a los usuarios del autobús los nuevos trazados diseñados por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
El colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) sugiere al Ayuntamiento que, con el objetivo de evitar accidentes, se cambie el trazado del recorrido de este carril cuando coincida con las paradas del autobuses. Su propuesta es que el carril bici vaya por detrás de las marquesinas y, también, que se instalen medidos que garanticen la seguridad tanto de las bicis como la de las personas que quieran hacer uso del autobús tanto para subir a él, como al descender.
Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha explicado en anteriores ocasiones que hay lugares en los que físicamente, por falta de espacio, no se pueden rodear las marquesinas. La acera de Camino de las Torres constituye uno de estos casos porque no tiene la anchura suficiente como para hacer pasar el carril bici por detrás de las paradas de autobús, como sí se ha hecho en otros sitios como la zona de la Expo. Desde el área de Movilidad del Consistorio llaman al respeto mutuo, al sentido común y al civismo, que debería llevar a los ciclistas a parar y esperar cuando vean que los viajeros se está montando en el bus, y a los usuarios del autobús a no ocupar el espacio del carril bici mientras estén esperando el vehículo de Tuzsa.
En este sentido, el CUT puntualiza que se congratula de que el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, continúe con la ampliación del trazado del carril bici, ya que "contribuye a favorecer la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas que optan por este medio de transporte no contaminante", aunque-no obstante- quiere dejar constancia de esta alerta hacia los usuarios del autobús urbano.
La organización sindical cita como ejemplos mejorables los nuevos trazados de los carriles bici ubicados en la calle Miguel Servet, ya operativo, y el del Camino de Las Torres, a punto de abrirse, porque ambos trazados para bicicletas transcurren entre las marquesinas de las parada y la calzada en la que se detiene el autobús.
En el caso de la calle Miguel Servet -según explican-, la línea afectada es 38, mientras que en el Camino de las Torres, el peligro puede ser mayor debido a que son varias las líneas que pasan por esta vía de la ciudad. Concretamente los usuarios de las líneas 29, 44 y 45 habrán de andarse con cuidado a la hora de montarse en el bus. El CUT añade, además, que "lo que todavía resulta más preocupante es que este mismo trazado coincide con los finales de las líneas circulares C-1 y C-2".
AndyKaufman November 15th, 2009, 05:01 AM Lo de que no es posible llevarlo por detrás de las marquesinas en el Camino de las Torres es por falta de imaginación.
Al principio había dos carriles de tráfico y uno para que parara el autobús.
Como los coches aparcaban en la parada, ampliaron la acera con una placa prefabricada de hormigón, de forma que quedaban sólo dos carriles.
Ahora, para hacer el carril bici, han estrechado los carriles y vuelve a haber dos carriles, otro para que pare el autobús y el carril bici, todo ello antes de llegar a lo que antes era la acera.
La solución es tan simple como volver a adelantar la acera un par de metros, por encima de la zona de parada del autobús, de forma que vuelvan a quedar los dos carriles de antes, aunque más estrechos. Con este espacio ganado hay más que suficiente como para adelantar las marquesinas y que el carril bici pase por detrás.
Me preocupa saber que no lo han pensado.
Riviera November 15th, 2009, 12:34 PM Lo de que no es posible llevarlo por detrás de las marquesinas en el Camino de las Torres es por falta de imaginación.
La solución es tan simple como volver a adelantar la acera un par de metros, por encima de la zona de parada del autobús, de forma que vuelvan a quedar los dos carriles de antes, aunque más estrechos. Con este espacio ganado hay más que suficiente como para adelantar las marquesinas y que el carril bici pase por detrás.
Me preocupa saber que no lo han pensado.
Entiendo lo que propones, pero esa solución es útil en aquellas paradas donde existe colocada una plataforma de hormigón, a modo de andén, para reservar el espacio y evitar que los coches aparquen en las paradas de autobús.
Esa solución, la de adelantar las marquesinas, puede ser útil en los casos donde existe carril de aparcamiento, pero en Camino de Las Torres, margen sentido centro, o en Miguel Servet, no puedes colocar ese espacio de la plataforma, además que hace tiempo que empezaron a quitar esos elementos. Donde hay carril bus, es calle de carril único o no hay coches aparcados, no sirve.
El problema de fondo, que viene ya de antiguo y de díficil solución, son las escasas anchuras de acera de las antiguas avenidas donde se ha metido el carril bici. El de Miguel Servet, es un despropósito.
En Camino de las Torres, yo hubiera situado el carril bici de doble sentido, sin desdoblar, y quitar un carril de circulación en aquellos tramos donde hay poca densidad de tráfico. Y si el carril bici de doble sentido, tiene que cambiar de margen a lo largo de recorrido, tampoco veo gran problema.
ska November 15th, 2009, 08:42 PM Por que en los separadores de caucho solo pintan 4 de las 6 endiduras qeu tienen y ademas pintan las 4 que les da la gana?
http://img18.imageshack.us/img18/8223/091120092670.jpg
DONBENO73 November 15th, 2009, 09:34 PM El cruce del carril Bici de Camino de las Torres con la calle Jose Pellicer es un poco impracticable tal y como lo han pintado.
AndyKaufman November 15th, 2009, 11:50 PM Esa solución, la de adelantar las marquesinas, puede ser útil en los casos donde existe carril de aparcamiento, pero en Camino de Las Torres, margen sentido centro, o en Miguel Servet, no puedes colocar ese espacio de la plataforma.
Pero es que en el CAmino de las Torres se puede aparcar en casi toda la avenida. Incluso ahora se va a poder aparcar en más zona que antes, porque tienen la intención de poner aparcamiento en el tramo entre Tenor Fleta y la Plaza Albert Schweitzer, que antes no había.
Realmente son minoría las paradas en las que no hay aparcamiento a los lados.
Francho1982 November 17th, 2009, 01:42 PM Hay partes del Mapa Nuevo Oficial de carriles bizi que están mal: por ejemplo, en el Coso. Actualmente, hay mas construido del que ellos ponen en el mapa: por un lado, hacia el rio va por la Plaza de la Puerta del Sol a enlazar con el carril bizi de Echegaray, y hacia el otro lado, hay un buen trozo mas de carril bizi hacia el coso alto.
Y al revés, hay partes del carril bici que salen como construidas, que no existen, como desde la Plaza de la Ciudadanía, hasta la estación del Portillo.
Saludos.
Mapa http://www.bizizaragoza.com/pfw_files/cma/carriles_bici/Mapa_bizi.jpg
_tauste_ November 17th, 2009, 02:57 PM El tramo mas proximo a Plaza Europa hacia Maria Agustin ya han empezado a poner el asfalto verde del carril bici.
AndyKaufman November 17th, 2009, 03:02 PM hacia el rio va por la Plaza de la Puerta del Sol a enlazar con el carril bizi de Echegaray
¿Seguro? Creo que no enlaza
Francho1982 November 17th, 2009, 03:57 PM ¿Seguro? Creo que no enlaza
Sí, sí... he pasado hoy justo por ahi. Primero en bizi, luego en coche. Te deja el carril bici justo en el paso de cebra en Echegaray, y lo único que tienes que hacer es cruzar. Me imagino que pondrán un paso para bicis, porque solo distan 6 metros.
saludos.
VAUJAUS November 17th, 2009, 07:36 PM En el carril bici de Av Clave están haciendo una cosa muy rara. De momento ya van poniendo las piezas para separarlo de la circulación (mucho mejor que los carriles bicis pintados en la acera), pero al llegar a la estación del Portillo, hay una isleta vegetal, pues en vez de seguir recto, la va a rodear por detrás, incorporándose a la altura de correos otra vez a la vía.
¿Que sentido tiene dejar ese tramo de vía sin carril bici, osea, un carril para coches más, de apenas 2o metros?
castillo2008 November 17th, 2009, 10:46 PM En el carril bici de Av Clave están haciendo una cosa muy rara. De momento ya van poniendo las piezas para separarlo de la circulación (mucho mejor que los carriles bicis pintados en la acera), pero al llegar a la estación del Portillo, hay una isleta vegetal, pues en vez de seguir recto, la va a rodear por detrás, incorporándose a la altura de correos otra vez a la vía.
¿Que sentido tiene dejar ese tramo de vía sin carril bici, osea, un carril para coches más, de apenas 2o metros?
Lo acabo de ver esta tarde y me he quedado a cuadros. Vaya curva mas tonta. Si ya se han comido un carril de circulacion en todo Anselmo clave, para que lo meten hacia la antigua estacion en ese punto??? Yo no le veo sentido.
AndyKaufman November 18th, 2009, 10:36 PM Sí, sí... he pasado hoy justo por ahi. Primero en bizi, luego en coche. Te deja el carril bici justo en el paso de cebra en Echegaray, y lo único que tienes que hacer es cruzar. Me imagino que pondrán un paso para bicis, porque solo distan 6 metros.
Me alegro que así sea, no lo habría visto terminado pues.
Por otro lado, me ha sorprendido ver que han pintado en el cruce de Cno. de las Torres con Cesáreo Alierta un carril bici que atravisa recto el cruce:
http://img694.imageshack.us/img694/7291/181120092673.jpg
A pesar de que claramente se gana bastante tiempo me preocupa el hecho de los coches que vienen del Cno. de las Torres tienen el semáforo en verde a la vez para ir recto y para girar a la derecha, habiendo además dos trayectorias posibles de giro a la derecha.
Por el carril que da la vuelta al cruce, los ciclistas se tenían que esperar hasta que se ponía el semáforo en rojo para los coches, pero la segurodad era mucho mayor. De cualquier forma, si dejan pintadas las dos opciones así cada uno puede hacer lo que quiera.
VAUJAUS November 19th, 2009, 11:29 AM la chapuza de la Av Clave.
Aqui se ve que el carril viene recto del Portillo, pero al llegar a la vieja estación, se mete dentro...
http://img145.imageshack.us/img145/5139/dscn2035.jpg (http://img145.imageshack.us/i/dscn2035.jpg/)
... para rodear por detrás esta isleta y volver a incorporarse a la altura de Correos, dejando con un carril más un trozo de 20 metros, sin ninguna utilidad ni para coches ni para bicis
http://img693.imageshack.us/img693/5735/dscn2036.jpg (http://img693.imageshack.us/i/dscn2036.jpg/)
DONBENO73 November 19th, 2009, 11:39 AM Es cierto en la zona del Boston han optado por las 2 opciones: ir recto con el peligro del giro del coche y la opción de dar el rodeo.
He visto en camino de las torres una cosa positiva y espero que no sea casualidad, y es que el último aparcamiento antes de un giro, era parkin de motos para dar mas visibilidad a la bici.
alco2100 November 19th, 2009, 12:46 PM Ten en cuenta que la antigua estacion del Portillo se va a derribar el año próximo, y todo eso será zona de obras. No merece mucho la pena hacer un carril bici decente cuando en menos de un año va a acabar machacado por camiones y excavadoras.
mamc82 November 19th, 2009, 12:57 PM Ten en cuenta que la antigua estacion del Portillo se va a derribar el año próximo, y todo eso será zona de obras. No merece mucho la pena hacer un carril bici decente cuando en menos de un año va a acabar machacado por camiones y excavadoras.
¿Estás seguro de eso? espero que sea así pero tengo la sensación de que la estación va a seguir unos cuantos años más en pie, ojala me equivoque...
castillo2008 November 19th, 2009, 02:20 PM Ten en cuenta que la antigua estacion del Portillo se va a derribar el año próximo, y todo eso será zona de obras. No merece mucho la pena hacer un carril bici decente cuando en menos de un año va a acabar machacado por camiones y excavadoras.
De cualquier modo, mas razon aun para que hagan el carril bici recto por la avenida clave y no meterlo en terreno de la estacion.
voul November 19th, 2009, 03:33 PM Soy la unica que piensa que en el Camino de las Torres algun ciclista se "comera" la puerta de algun coche?, cada vez que lo veo estoy mas convencida.
AndyKaufman November 19th, 2009, 08:04 PM ^^
Toda la razón
Creo que, pese a que pueda sonar un poco raro, hubiera sido preferibe que el carril bici fuera por el interior de la avenida, a ambos lados de la mediana. Es cierto que sería más complicado de entrar y sallir de él y que tal y como lo han hecho da una sensación de amplitud mayor en las aceras, pero de la otra forma:
- Se evita el problema de que los ciclistas puedan comerse una puerta
- Se reducen el número de cruces con calles paralelas, reducieno el peligro para el ciclista y aumentando la velocidad media con el mismo esfuerzo.
- Se evitaría tener que pasar por delante de las paradas de autobús.
- Se evitaría que la gente a la que le gusta pasear por lo verde usara el carril bici para eso.
- Se hubieran evitado duplicar las alcantarillas.
- Se hubieran evitado tener que reformar los cruces con otras avenidas.
- Los coches no aparcarían en el carril bici.
En general, hubieran sido carriles más rápidos, más seguros y más baratos.
mtm66 November 20th, 2009, 09:11 AM En el de Clavé van avanzando, parece que por fin ya en serio, estan puestos los separadores en casi toda la calle, de hecho hay un trozo que ayer noche ya probé, y ayer estaban en el trozo entre Santander y la Avenida de Valencia, se han comido el carril derecho de los coches y no han tocado la glorieta donde está la estación bizi.
DONBENO73 November 20th, 2009, 09:34 AM EN medio de las medianas tambien habría tenido sus complicaciones, por ejemplo cuando quisises girar no podrias o simplemente cuando quisieras parar para irte a casa si has llegado, no `podrias.
maño! November 20th, 2009, 03:40 PM no me gusta nada que los carriles que estan ejecutando ahora a nivel de la calzada los pinten de verde...y menos por el centro...quedan...nose...feos
y por otro lado que piensan hacer en la plaza europa?levantar la mitad para meterlo por medio¿¿¿??
eso si que me revuelve las tripas....y mas aun si se empeñan en dejarlo verdecico y quitan la forma que hacen las baldosas
AndyKaufman November 20th, 2009, 08:02 PM EN medio de las medianas tambien habría tenido sus complicaciones, por ejemplo cuando quisises girar no podrias o simplemente cuando quisieras parar para irte a casa si has llegado, no `podrias.
Eso pasa ahora mismo en el carril de Camino de las Torres, porque cada carril va en un sentido y si tienes que cruzar al otro lado debes hacerlo por los pocos pasos en los que se puede.
Si ese es todo el problema del carril bici por el centro, creo que es mucho menos que los que va a haber con el actual.
ZiGlistaZ November 20th, 2009, 08:22 PM y por otro lado que piensan hacer en la plaza europa?levantar la mitad para meterlo por medio¿¿¿??
eso si que me revuelve las tripas....y mas aun si se empeñan en dejarlo verdecico y quitan la forma que hacen las baldosas
+1
mareo14 November 20th, 2009, 08:57 PM ^^-1. El camino más rápido es por el centro de la plaza. Por otro lado, las aceras de Pablo Gargallo y de Echegaray suelen ser muy transitadas por peatones mientras que el centro de la plaza es un espacio relativamente infrautilizado. Además es el camino natural saliendo del puente de la Almozara con su carril bici central.
maño! November 20th, 2009, 10:13 PM ^^y??
no podian hacerlo por la acera que rodea la plaza por debajo?
Adpg November 21st, 2009, 01:11 AM Goya:
http://farm3.static.flickr.com/2785/4120138975_a416bd97df.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2500/4120139247_6740b4ac44.jpg
Sin asfaltar el entorno de la parada:
http://farm3.static.flickr.com/2748/4120913132_1cc64d299a.jpg
Chusanch November 21st, 2009, 01:22 AM Estos carriles bici están hechos de muy mala manera...
Punto negativo a quien los diseñó... :ohno::ohno::ohno:
AndyKaufman November 21st, 2009, 04:15 AM ^^
Tienen varios fallos en mi opinión, pero creo que están por encima de la media de los que hay hechos.
ZiGlistaZ November 21st, 2009, 03:33 PM ^^-1. El camino más rápido es por el centro de la plaza. Por otro lado, las aceras de Pablo Gargallo y de Echegaray suelen ser muy transitadas por peatones mientras que el centro de la plaza es un espacio relativamente infrautilizado. Además es el camino natural saliendo del puente de la Almozara con su carril bici central.
y porque no cada sentido del carril bici a cada lado del obelisco, pero por la parte más externa? asi mas o menos se guardaria un poco más la simetría y desdeluego no contemplando el verde común d elos carriles-bici;
aunque esté infrautilizado ese espacio cómo dices, a mi me gusta ese espacio cómo esta,, mira que pretendieron hacer en la rotonda de la ciudadanía para hacerla humana y usable y está practicamente todo el tiempo vacía
Riviera November 21st, 2009, 10:02 PM Perlas que he descubierto hoy:
- El tramo de carril bici de Av. Goya, entre Tenor Fleta y Fernando el Católico, es que ni empezado !!! Me da la sensación de que los "gusanicos" (nombre con los que he bautizado a los separadores), son los comodines para terminar rápido los carriles bici, porque tienen que estar acabados el 31 de diciembre sí o sí, según marca el plan E.
- El carril bici entre la estación de cercanías de El Portillo y la rotonda de la Ciudadanía, es realmente espectacular !!!! Brilla por su ausencia !!! Me había hecho ilusiones viendo el mapa, y hasta he dado 2 vueltas a la estación para buscar el carril bici...
Adpg November 21st, 2009, 10:23 PM En el carril del Coso que están construyendo, ya han quitado unos contenedores, y ya hay ciclistas que pasan por el carril, aunque no esté construido. Mucha gracia les hará a los propietarios del hotel este carril bici :nuts:
rgrado November 23rd, 2009, 09:19 PM pues al final si que les dara tiempo a acabarlo todo antes de que acabe el año.
En la avenida goya, en el tramo final antres de llegar a tenor fleta habia hoy una pila de resaltes negros de esos que estan poniendo en la mayoria de los tramos.
Asi que se limitaran a poner una hilera de pilotes negros, lo pintaran de verde y fiesta.
Me parece lastimoso que haya estado vallada la avenida durante meses para acabar poniendo los pilotes en 2 dias, y lo pinten en 2 mas....!
ayer me pasee por el resto de los tramos y ya estan muy avanzados, asi que antes de final de año estrenaremos el nuevo carril bici completo!
castillo2008 November 23rd, 2009, 09:48 PM ^^Creo que si que les dara tiempo. En Maria Agustin ya se estan metiendo con la zona mas atrasada, entre Avenida Madrid y Clave. Hasta han solucionado el problema del andamio que se come la acera en Averly. La solucion muy buena. Hacen el carril bici ocupando el trozo libre de acera y los peatones por la calzada comiendose un carril de circulacion con los bloques de plastico rojos y blancos. Buenos atascos se van a montar en ese punto. A ver cuanto dura esta solucion maravillosa. Igual cuando terminen el carril bici quitan el apaño y que peatones y bicis vayan por el carril bici. Cualquier cosa menos que el dueño de la casa la rehabilite y quite el mamotreto de andamio.:bash:
-Fido- November 23rd, 2009, 10:54 PM Eso que comentais del carril bici por la mediana es algo que llamo mucho la atencion la primera vez que lo vi en Barcelona, pero que en lo poco que lo use, me parecio mejor y sobretodo mas util que los "trayectos turisticos" que tenemos por aqui.
He tirado de google street, y aqui teneis una imagen de una avenida que va de la Ronda Litoral hasta la Sagrada Familia, casi toda entera con el carril bici por medio y me dio la impresion de que estaban bastante mas utilizados que los que tenemos por aqui:
http://img213.imageshack.us/img213/696/carrilbicibcn.jpg
008 November 23rd, 2009, 11:50 PM En el carril del Coso que están construyendo, ya han quitado unos contenedores, y ya hay ciclistas que pasan por el carril, aunque no esté construido. Mucha gracia les hará a los propietarios del hotel este carril bici :nuts:
¿Qué carril? Que yo sepa sólo hay un tramo de carril en el recién remodelado Coso Bajo
Adpg November 23rd, 2009, 11:53 PM ¿Qué carril? Que yo sepa sólo hay un tramo de carril en el recién remodelado Coso Bajo
No sé, yo me refiero al carril que están haciendo entre la calle Espartero y Cantín y Gamboa, en la acera izquierda del Coso Bajo ^^
Metrónomo November 24th, 2009, 12:16 AM ¿Qué carril? Que yo sepa sólo hay un tramo de carril en el recién remodelado Coso Bajo
Y continúa hasta la curva del Coso.
AndyKaufman November 24th, 2009, 01:13 AM He tirado de google street, y aqui teneis una imagen de una avenida que va de la Ronda Litoral hasta la Sagrada Familia, casi toda entera con el carril bici por medio
Muchas gracias. En este caso está claro que con una imagen se ve perfectamente la idea.
alco2100 November 26th, 2009, 01:46 AM Lamento decir que justo justo donde el 20 deja Plaza Europa para tomar María Agustín, ahi en ese epunto donde siempre se comían el bordillo en lo que antes era la Mutua Valenciana, pues se siguen comiendo... los gusanos negros estos de los carriles bici, con resultados de que ya he visto uno mirando a Cuenca.
Tambien me pregunto el criterio que siguen los instaladores para pintar las bandas blancas que los recurren a cachos en vez de pintar todas...
Yonseca November 28th, 2009, 01:54 AM Lamento decir que justo justo donde el 20 deja Plaza Europa para tomar María Agustín, ahi en ese epunto donde siempre se comían el bordillo en lo que antes era la Mutua Valenciana, pues se siguen comiendo... los gusanos negros estos de los carriles bici, con resultados de que ya he visto uno mirando a Cuenca.
Tambien me pregunto el criterio que siguen los instaladores para pintar las bandas blancas que los recurren a cachos en vez de pintar todas...
Mañana pasaré por esa zona; como hayan puesto ahí el carril bici es apra denunciar al ayuntamiento.
ska November 28th, 2009, 07:44 PM Tambien me pregunto el criterio que siguen los instaladores para pintar las bandas blancas que los recurren a cachos en vez de pintar todas...
Eso pregunte hace tiempo yo.. pero nadie lo debe saber...
aivadai November 28th, 2009, 09:26 PM ...
AndyKaufman November 28th, 2009, 11:47 PM ^^
No, no, están pintados diferentes, no dependende de la posición.
Riviera November 29th, 2009, 12:05 PM Eso pregunte hace tiempo yo.. pero nadie lo debe saber...
Se sigue el criterio de la señalización horizontal.
MARCA TRANSVERSAL CONTINUA. Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
MARCA TRANSVERSAL DISCONTINUA. Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una línea de detención que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad,ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal vertical u horizontal de «Ceda el paso», por una flecha verde de giro de un semáforo, o cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta.
MARCA DE PASO PARA CICLISTAS. Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.
Están pintadas un poco con interpretación subjetiva, pero viene a decir, que aquellos cruces donde hay línea continua en el carril bici, el resto de vehículos, van a tener que hacer un stop.
Fijaos que ese tramo continuo está pintado en los giros a derecha de los cruces, con o sin semáforo, donde en el caso de que haya una bicicleta por el carril bici, el otro vehículo tiene que parar y ceder paso para no chocar con la bici.
Pero como se ponga algún tipo de señalización vertical, y el resto de vehículos no se enteren, esto va a ser papel mojado.
Un adecuada señalización vertical la veo obligada si no queremos disgustos.
Y ojo, los ciclistas, a respetar los semáforos por donde discurran los carriles bicis, que también se aplican a estos carriles aunque parezca que solo afectan a la calzada de vehículos.
alco2100 November 29th, 2009, 06:59 PM no nos referimos a eso, sino a las bandas reflectantes pintadas en los gusanos-cruasanes esos que delimitan los carriles.
No solo eso, si entrais en destruir zaragoza, vereis que en el coso no los han puesto uno detras de otro, sino a 45 grados!!! yo ya no entiendo nada...
AndyKaufman November 29th, 2009, 07:48 PM Colocarlos oblícuos creo que es una solución para evitar que los coches entren y aparquen en el carril bici, pero ya he visto alguno aparcado de todos modos.
Oto el piloto November 30th, 2009, 11:45 AM ^^ En BCN están también oblícuos en muchos tramos justo por eso.
aivadai November 30th, 2009, 01:06 PM ...
Erick Zya November 30th, 2009, 05:29 PM Colocarlos oblícuos creo que es una solución para evitar que los coches entren y aparquen en el carril bici, pero ya he visto alguno aparcado de todos modos.
La solución más efectiva contra esto es multar rápidamente.
Francho1982 December 1st, 2009, 12:10 AM La solución más efectiva contra esto es multar rápidamente.
Pues hoy justamente he visto 3 coches multados que estaban aparcados en el carril bici, en el tramo comprendido entre la Avenida de Madrid y la Plaza de Europa.
También ayer fui al Boston desde La Romareda, y en el nuevo tramo de carril bici, mucha gente andando por el carril, con las aceras vacias. Y diels algo... que te dirán que ahora les toca a ellos, despues de meses circulando las bicis por la acera. Y no les faltará razón.
Francho.
Adpg December 1st, 2009, 01:10 AM Yo el sábado vi en Camino las Torres un coche aparcado justamente en el carril bici. La policía estaba ahí hablando con el conductor, pero no tenía mucha pinta de que le estuvieran multando ^^
Adpg December 1st, 2009, 04:12 PM Del Coso a las riberas, en bici
Sin hacer zigzag entre los peatones ni 'jugársela' entre los coches. Los ciclistas ya pueden dar un paseo en bicicleta desde las riberas del Ebro hasta las cercanías de la plaza de San Miguel. El Coso Bajo no ha podido resistirse a la moda de los carriles verdes que se ha extendido por toda la ciudad. Tampoco, a la de los 'armadillos' negros que separan la carretera de la zona destinada a las bicicletas. Sin embargo, mientras unos pedalean entusiasmados, otros todavía andan, o conducen, un poco confundidos.
"Yo vivo fuera de la ciudad y cuando vengo siempre me traigo la bici para moverme. Así que me parece muy bien que cada vez haya más espacio destinado a los ciclistas", comenta Tommy que acostumbra a montar en bici por el carril del Coso.
Otro ciclista se muestra igual de entusiasmado con el nuevo carril: "Es la primera vez que paso, pero me parece muy bien que conecten de esta manera las riberas con otras partes más céntricas de la ciudad", señala. "Ahora solo hace falta que hagan un carril por Independencia y Gran Vía", añadió.
Sin embargo, esta novedad también ha generado algo de confusión entre los habituales de la zona, acostumbrados al aspecto anterior de la calle. "La gente no está habituada y todavía hay muchos peatones que pasean por el carril de las bicicletas o que se paran a hablar en mitad de este", apunta Tommy.
Pero la confusión no solo llega de parte de los peatones. Los coches también han sido protagonistas de algún malentendido. La imagen de un vehículo aparcado en medio del carril bici ha podido verse estos días en el Coso. La vía aún no había sido pintada de verde y se camuflaba con el asfalto de la calzada. Sin embargo, a finales de la semana pasada, el carril ya presentaba un aspecto mucho más uniforme y perfectamente señalizado.
Según marca el mapa realizado por el Ayuntamiento, el proyecto de este carril discurría desde el cruce del Coso con la calle de Doctor Palomar hasta el paseo de Echegaray y Caballero, lo que suponía un trayecto de 220 metros. Sin embargo, la realidad es que este es mucho más largo y llega hasta el cruce con la calle de la Cadena.
La última reforma ha supuesto un gran cambio para esta calle. Hasta las obras acometidas, el Coso Bajo disponía de tres carriles, dos con dirección al paseo de Echegaray y Caballero, y uno hacia la plaza de España. La reforma ha dejado la calle con un único sentido de circulación (hacia las riberas), lo que hizo que algunas zonas del antiguo carril quedasen completamente muertas. Sin embargo, el color verde ha sido el encargado de dar a esta vía un nuevo uso.
Ampliación de la red
Este tramo forma parte de la nueva red de carril bici que, una vez terminada y unida a las zonas ya existentes, dotará a la ciudad de 92.897 metros de vías ciclistas. La del Coso Bajo juega un papel fundamental en el nuevo trazado, ya que conecta zonas muy frecuentadas por las bicicletas, como las riberas, con otros puntos más céntricos de la ciudad.
El nuevo carril parte del de Echegaray y Caballero, a la altura de la calle de Alonso V, y recorre todo el Coso Bajo. Sin embargo, este está llamado a mucho más. El Ayuntamiento tiene proyectado construir un carril bici a lo largo de toda la avenida de Miguel Servet. De esta manera, el del Coso estará conectado con el del Camino de las Torres y más adelante, con el de la Ronda de la Hispanidad.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/del_coso_las_riberas_bici.html
Erick Zya December 1st, 2009, 06:48 PM Yo el sábado vi en Camino las Torres un coche aparcado justamente en el carril bici. La policía estaba ahí hablando con el conductor, pero no tenía mucha pinta de que le estuvieran multando ^^
Añado, la solución a parte de multar, es un servicio de grúa supereficaz.
vivas December 1st, 2009, 08:13 PM A mi lo que no me convence del carril bici del coso es que lo veo peligroso en un punto, tanto para los ciclistas, como para los coches. Y ese punto es el giro que hacen los coches hacia la C/ San Jorge, ya que al permitir aparcar a vehiculos de forma paralela al carril bici, el que gira no ve si viene algún ciclista, por lo que se pueden producir accidentes. Si el conductro es precabido y frena sin meterse en el carril por si viene algún ciclista, tiene todas las papeletas para que el que viene por detrás le de
rgrado December 1st, 2009, 09:29 PM hoy he ido por el tramo de camino de las torres q esta medianamente abierto y me ha pasado de todo xD peatones en el carril bici, coches aparcados que han abierto la puerta y he esquivado de milagro, gente en el carril bici que confluye con las paradas del bus...
en conclusion, mucho cuidadito con ese carril bici y a ir despacio
DONBENO73 December 1st, 2009, 10:22 PM Tambien es normal que pasen mas cosas de lo normal cuando el carril todavía no esta abierto oficialmente.
Oto el piloto December 2nd, 2009, 01:33 AM Del artículo del Heraldo me quedo, sin duda, con esta frase: "Los ciclistas ya pueden dar un paseo en bicicleta desde las riberas del Ebro hasta las cercanías de la plaza de San Miguel." En Zaragoza parece que todo se compone de paseos. Carriles bici para pasear y tranvía para ver pajaritos. Todo muy bucólico, sí.
Riviera December 2nd, 2009, 01:36 AM A mi lo que no me convence del carril bici del coso es que lo veo peligroso en un punto, tanto para los ciclistas, como para los coches. Y ese punto es el giro que hacen los coches hacia la C/ San Jorge, ya que al permitir aparcar a vehiculos de forma paralela al carril bici, el que gira no ve si viene algún ciclista, por lo que se pueden producir accidentes. Si el conductro es precabido y frena sin meterse en el carril por si viene algún ciclista, tiene todas las papeletas para que el que viene por detrás le de
+1.
Hoy me ha pasado eso mismo, en el carril de bajada de Cº Las Torres. El señor coche que ha estado a punto de arrollarme (se ve que no ha visto la línea continua blanca bien ancha, que viene a ser un stop pintado en el suelo), pues el señor coche se ha indignado sobremanera porque le he recriminado lo que ha hecho. Si encima la culpa será mía !!!
Advierto un gran periodo de adaptación de conductores y peatones... a una señora, "la he asustado mucho", según ella, porque estaba justo en medio del carril bici, sin hacer absolutamente nada... yo creo que le molaba el verde y ya está.
AndyKaufman December 2nd, 2009, 02:01 AM Yo no me molestaría en embaldosar las aceras. Las haría de asfalto y las pintaría de verde, que se ve que mola mucho pasear por ahí.
Todos los días uso el carril bici de Ranillas. Uno bastante usado y en el que no le veo sentido alguno a andar por él, porque tiene aceras bastante anchas y vacías y no se ahorra recorrido pisándolo.
Pues aún así.
VAUJAUS December 2nd, 2009, 09:01 AM ^^ si, yo también me cruzo con gente así. Parece un efecto imán, en cuanto ven el verde se ponen a pasear por el. Creeran que van mas deprisa o que el suelo es de mejor calidad. Afortunadamente como cada vez hay más ciclistas que lo usan, cada vez menos peatones se meten, que antes era una pasada, las aceras vacías y el carril bici lleno de gente.
Y por cierto, ¿los carritos de niño pueden usarlo? por que muchos lo usan, (creeran que es mejor para la suspensión del carrito?), con el riesgo de que un ciclista los atropelle, ya que van a paso peatón.
DONBENO73 December 2nd, 2009, 09:39 AM Otra cosa, en los carriles Bici ¿Hay velocidad mínima? porque algún sabado me topado por ranillas algún padre con un par de canijos en minibicis enseñandoles a uno por hora, muy peligrosos, por supuesto el padre por delante. Y como no estes muy atento puedes tener un susto porque no los ves.
Riviera December 2nd, 2009, 10:16 AM Y por cierto, ¿los carritos de niño pueden usarlo? por que muchos lo usan, (creeran que es mejor para la suspensión del carrito?), con el riesgo de que un ciclista los atropelle, ya que van a paso peatón.
Sí pueden usarlo, al igual que sillas de ruedas.
Comprendo que una silla de ruedas, con una persona adulta, agradezca un firme completamente liso para rodar con la silla, algunas baldosas no tienen que se nada cómodas para rodar... pero si fuera padre, no se ocurriría meter la silla de un peque por el carril bici, por mucho derecho que tuviera o por ir más cómodo.. es añadir un riesgo innecesario, una silla de niños pesa muy poco y no puede molestar nada unas baldosas con algo de relieve.
pedro December 2nd, 2009, 10:38 AM Si la silla es buena, Bugaboo, te da igual como sea el suelo. Con esa silla hemos ido sin demasiado problema hasta por pistas del Pirineo. Pero claro la gente se compra la Nurse que parece igual, y sólo lo parece.
aivadai December 2nd, 2009, 11:54 AM ...
Riviera December 2nd, 2009, 04:12 PM Cómorrrrrr...???? La silla de ruedas del minusválido desde luego, pero la de niños???... son considerados peatones a todos los efectos, y por lo tanto no pueden circular por las vias ciclistas. La ordenanza se refiere a las sillas de personas con movilidad reducida
Cierto, me autocorrijo... pensaba que así era, acabo de leer la ordenanza, y sólo las sillas de minúsvalidos pueden usarlas...
Ahora ya podré pues gritar a las mamis y papis que vayan por el carril bici, anda que no se han ahorrado exabruptos !!! :lol::lol::nuts::nuts:
AndyKaufman December 2nd, 2009, 06:43 PM Yo una vez tuve más que palabras con dos mujeres que iban paseando y hablando tranquilamente en paralelo cada una con una sillita de bebé por cada carril.
Y lo peor es que les parecía tan normal y que yo era un maleducado por pedirles que no taponaran el carril bici.
vivas December 2nd, 2009, 07:07 PM +1.
Hoy me ha pasado eso mismo, en el carril de bajada de Cº Las Torres. El señor coche que ha estado a punto de arrollarme (se ve que no ha visto la línea continua blanca bien ancha, que viene a ser un stop pintado en el suelo), pues el señor coche se ha indignado sobremanera porque le he recriminado lo que ha hecho. Si encima la culpa será mía !!!
Advierto un gran periodo de adaptación de conductores y peatones... a una señora, "la he asustado mucho", según ella, porque estaba justo en medio del carril bici, sin hacer absolutamente nada... yo creo que le molaba el verde y ya está.
El problema mio es el contrario (mas o menos) ya que yo soy el que va en el coche. El giro que comenté (Coso hacia San Jorge) lo hago casi todos los días y el peligro para mi, como conductor, es que al hacer las cosas bien y no meterme en el carril bici (que por muy despacio que vayas y aun mirando bien puede ser que no se vea al ciclista) coro el peligro de que el que venga por detrás me dé, sobre todo si el que viene por detrás no conoce ese giro. La solución podía haber pasado por no dejar aparcar en 10 metros antes y otros tantos des pues del giro para que los conductores tuvieran buena visivilidad del carril bici
Saludos
DONBENO73 December 2nd, 2009, 07:30 PM Tienes razón hay muchos giros en Camino de las Torres que no tienes buena visibilidad ni aun estando ya casi parado en el cruce.
Francho1982 December 3rd, 2009, 07:53 PM ¿Alguien sabe por qué decia hoy la prensa que se ha cerrado el cinturón verde del Carril bici en la Avenida de Navarra, con Vía Hispanidad??
biziudad December 3rd, 2009, 09:58 PM ¿Alguien sabe por qué decia hoy la prensa que se ha cerrado el cinturón verde del Carril bici en la Avenida de Navarra, con Vía Hispanidad??
¿Se referirán al tramo que une el antiguo puente del tren sobre Av. Navarra (en el que pone bien grande 'anillo verde') con el puente del milenio(por detrás del CC Augusta)?
Habrá que ir a verlo... Hace un mes solo había un tramo impracticable...
castillo2008 December 3rd, 2009, 10:40 PM ^^En el 20minutos ponia:
"El Anillo Verde de Zaragoza para bicicletas se ha cerrado provisionalmente con la señalizacion de un carril -bici que une la avenida Navarra con la Via Hispanidad por la calle Ramiro I de Aragon y el parque de Sedetania."
pero vamos que no he pasado por alli y no lo he visto.
Adpg December 4th, 2009, 12:37 AM http://www.gozazaragoza.com/pix/200912/cierre-anillo-verde-4450.jpg
Más info:
http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=6715&d=Cierre-provisional-del-Anillo-Verde-para-bicicletas-por-la-calle-Ramiro-I-y-el-Parque-de-la-Sedetania
VAUJAUS December 4th, 2009, 08:26 AM menuda chapuza, eso ni es carril bici ni nada. Eso si, bien baratillo les ha salido.
drEntropia December 4th, 2009, 10:30 AM Yo personalmente no lo veo una chapuza... no creo que haga falta mucho más... de hecho, la mayoría de los carriles bici en Europa se parecen mas a eso que a las autopistas bici que se hacen en Zaragoza con un coste MUY superior...
biziudad December 4th, 2009, 10:34 AM Yo personalmente no lo veo una chapuza... no creo que haga falta mucho más... de hecho, la mayoría de los carriles bici en Europa se parecen mas a eso que a las autopistas bici que se hacen en Zaragoza con un coste MUY superior...
Estoy de acuerdo contigo, los carriles bicis "bien hechos" han de construirse cuando se crea o reforma una calle. Para lo demás es suficiente con unas líneas y el respeto los unos con los otros...
VAUJAUS December 4th, 2009, 10:52 AM por que es otra cultura. Aquí tal y como está ese carril bici, no lo va a respetar ningún peatón, o grupo de señoras hablando enmedio o señor paseando el perro con la correa al otro lado.
como mínimo pintarlo de verde, que cante y que con el tiempo se vean las marcas de las ruedas de las bicis.
Miguel23 December 4th, 2009, 11:56 AM No obstante, este carril en concreto es provisional, tampoco se iban a esmerar mucho.
ruzar December 4th, 2009, 04:58 PM Ahora venia a comentar lo del carril bici del parque Sedetania-La Bombarda pero ya veo que las noticias vuelan; es cutrecillo pero por lo menos es algo.
drEntropia December 4th, 2009, 06:27 PM Por algún comentario que he leido el verde parece atraer también a los peatones ;)
AndyKaufman December 4th, 2009, 07:29 PM Lo único que lo salva es que es provisional (aunque ya sabemos lo que pasa con lo provisional...) porque un carril plantado en la acera por el que va a ir todo el mundo y en el que el ciclista no tiene ninguna prioridad no sirve para mejorar el tránsito de ciclistas.
Yonseca December 6th, 2009, 04:54 PM http://www.gozazaragoza.com/pix/200912/cierre-anillo-verde-4450.jpg
Más info:
http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=6715&d=Cierre-provisional-del-Anillo-Verde-para-bicicletas-por-la-calle-Ramiro-I-y-el-Parque-de-la-Sedetania
Con el pedazo de "respeto" que tiene la gente con el carril bici, sobra.
Estoy hasta las cejas de tener que frenar porque hay gente en el carril bici cuando hay 5 metros de acera.
Riviera December 6th, 2009, 07:49 PM Primer susto grave en conflicto "peatón que me atrae el verde VS sufrido ciclista que voy por mi carril bici".
Iba por el carril bici de la margen izquierda, que está entre un parquecillo junto a la desembocadura del Gállego, y el Azud.
Van tres señores de cierta y respetable edad todos amigos ellos, dos de ellos pisando el carril bici, otro por fuera... me acerco a velocidad moderada.. el que iba fuera del carril me ve, otro de los que iban por el carril bici me ve y se aparta, y el otro sigue dentro del carril, pero con espacio suficiente para que lo pasara por su izquierda sin problema alguno.
Justo cuando quedaba un metro para que le sobrepasase, uno de los amigos, no ha tenido mejor idea, que decirle al que todavía estaba en el carril...
"Cuida, cuida". :ohno::ohno: Comenzó la hecatombe.
Justo en ese momento, el señor, abandona su posición en el carril, nada peligrosa si le hubiera pasado por su izquierda, y se pone justo delante de mí. Ante su susto, comienza a saltar y correr sin moverse como una gallina a la que le tiras piedras, por supuesto, sin apartarse, en todo caso se ha puesto ... JUSTO EN MEDIO. Para haberlo grabado.
Se ha asustado así.
http://www.youtube.com/watch?v=f0KEeFi-Ltk&feature=related
Pues nada, picada de frenos, frenada invertida, y todo ha quedado en susto. Ni me he molestado en protestar nada, para qué.. :bash::bash:
Periférico December 7th, 2009, 10:38 AM El corazón de la ciudad quedará unido a través de un cinturón de carril bici antes de Navidad
Cuando acaben las obras en Tenor Fleta y María Agustín, podrán recorrerse los casi 10 kilómetros del nuevo trazado.
La cuadratura del círculo. Eso es lo que está a punto de conseguir Zaragoza a través del flamante carril bici de 9.130 metros que recorre el centro. En los próximos días se inaugurarán las dos últimas vías, las que van del paseo de María Agustín a Tenor Fleta y de Marqués de la Cadena al Camino de las Torres. Así quedará cerrado un anillo que permitirá a los ciclistas circular desde el Actur hasta Las Fuentes, pasando por Delicias, el distrito Universidad y San José sin bajarse del sillín. Los puentes de la Unión y de La Almozara contribuyen a obrar este pequeño milagro impensable hace apenas unos años, los anteriores a la Expo, cuando el plan de movilidad dejaba mucho que desear.
En los últimos meses, y a la par que se acometían las obras del tranvía, han florecido kilómetros y kilómetros de carriles para ciclistas que, unidos al auge del servicio Bizi, quieren hacer de Zaragoza una ciudad limpia y sostenible. Y todo esto sin contar con el anillo verde 'oficial' que discurre entre los barrios y que, a excepción hecha de un pequeño tramo en la antigua carretera de Madrid, también está de riguroso estreno. Desde el Consistorio se ha acelerado este esfuerzo, entre otras cosas, porque según trascendió la semana pasada las emisiones de gases contaminantes del tráfico rodado habían aumentado hasta un 14% en el último año.
Hasta 2009, la ciudad contaba con 79 kilómetros de carril bici, que se extendían principalmente por las afueras de Zaragoza y las grandes zonas verdes. Sin embargo, este año aprovechando el empujón del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se han construido 14.032 metros más. La mayor parte de estos -9.130 metros- en forma de anillo que circunvala el centro de la ciudad. El círculo está casi operativo. Solo falta que se inauguren dos de los tramos más importante, los que van de María Agustín a Tenor Fleta y de Marqués de la Cadena al Camino de las Torres. La semana pasada estaban pintándolo de verde y desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento aseguran que estarán terminados antes de Navidad.
Pero, además, aprovechando la reforma de algunas calles que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, el carril bici se ha extendido a vías como Miguel Servet y Compromiso de Caspe, el Coso Bajo, la avenida de Juan Carlos I y el paseo de Cuéllar, todos en uso desde hace varias semanas. Pero las bicicletas no se conforman con esto. El Ayuntamiento tiene proyectado construir, a partir de este año, 31 kilómetros más. Algunos completarán la red del centro y conectarán el nuevo anillo con otros puntos, como el que se realizará en la avenida de Cataluña. Otros llevarán la red a nuevos barrios, como el de Arcosur, que contará con más de 20 kilómetros.
"Se ve que la ciudad apuesta muy fuerte por las bicicletas", explica en perfecto castellano Martin Werner, un estudiante de Erasmus alemán, que considera loable el esfuerzo de Zaragoza por adaptarse en tan poco tiempo a la cultura de las dos ruedas. Werner, al mismo tiempo, dice sorprenderse porque en algunos tramos "el carril tiene casi tres metros de anchura y, en otros, la zona reservada para las bicis es muy muy estrecha".
Puntos conflictivos
Esta falta de unidad también la han percibido los usuarios y no solo de la bici, sino también del automóvil. Algunos conductores se han quejado de que el carril bici ha devorado demasiado espacio al resto del tráfico rodado en zonas como el Camino de las Torres o la Avenida de Goya, mientras que en otros escenarios su trazado parece sacado de un Scalextric. En la parte recién remozada donde se juntan Compromiso de Caspe y Miguel Servet, el carril, dibujado con líneas discontinuas, se vuelve sinuoso y casi intermitente.
Marta Blasco, otra ciclista que ayer por la mañana paseaba en bicicleta por la zona del canal, está encantada con los nuevos carriles, aunque "hay sitios donde se podrían haber hecho mejor", comenta. Desde el colectivo Pedalea aseguran que aún es pronto para hacer valoraciones. "Hay que esperar a que se puedan usar todas las vías", señalan. De momento, muestran su satisfacción por la extensión de estos carriles al centro, pero advierten de que también habrá que valorar los fallos: zonas demasiado estrechas, cruces peligroso, marquesinas de autobús mal puestas... Ya queda menos para que los 'bicicleteros' puedan probarlo y, por descontado, valorarlo.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/el_corazon_ciudad_quedara_unido_traves_cinturon_carril_bici_antes_navidad.html
AndyKaufman December 7th, 2009, 03:40 PM No sé a qué viene nombrar las obras del tranvía, pero bueno...
Por lo demás, creo que el principal fallo es el de las marquesinas de autobús y que en muchas de ellas había solución. Como dije, ahora en el Camino de las Torres volvemos a ver coches aparcados en la parada de autobús, en un espacio que vendría muy bien para evitar pasar por delante de la marquesina.
VAUJAUS December 8th, 2009, 02:06 PM La avenida Goya, como han quitado la isleta central para el carril bici, ahora da una sensación de ser muy amplia, especialmente el tramo entre C Torres y Sagasta, menudo pedazo de avenida.
|
|