View Full Version : Red de Carril bici

Pages : 1 2 3 [4] 5

_tauste_
December 8th, 2009, 04:09 PM
^^ que no te oigan los de "ciudad compacta" que la hemos liado... xD

Erick Zya
December 8th, 2009, 04:38 PM
Es que en Zaragoza una avenida con 3 + 3 carriles es de lo más grande que tenemos. Muy triste por cierto.

Y además uno de los carriles lo dedicamos al bus con lo que nos queda una super avenida de 2 BUS + 2 BUS

Coke85
December 9th, 2009, 11:47 PM
En PS María Agustín a la altura de la Plaza Europa, se han empezado a desprender los bordillos de caucho del carril bici. Resulta que los coches los pisan al haber una suave curva. En fin, todavía no lo han inaugurado y ya está hecho unos zorros.

biziudad
December 9th, 2009, 11:56 PM
En PS María Agustín a la altura de la Plaza Europa, se han empezado a desprender los bordillos de caucho del carril bici. Resulta que los coches los pisan al haber una suave curva. En fin, todavía no lo han inaugurado y ya está hecho unos zorros.

Esos bordillos van a dar mucho que hablar... El otro día en Compromiso de Caspe un coche se despisto y se subio por encima de unos cuantos con el consiguiente susto. Por suerte no pasaba ningún ciclista...

DONBENO73
December 9th, 2009, 11:58 PM
Estan empezando a marcar el carril bici en la esquina de Goya con Sagasta, lo meten por acera hasta el paso de cebra para cruzar el andador y seguir por Tenor Fleta.

mtm66
December 10th, 2009, 12:31 AM
El de Clave, al girar hacia la calle santander, tambien tiene toda la pinta que lo meten en la acera...
Este carril es toda una aventura, calzada, acera, curva entrada en la estacion del portillo, rampas en paradas bus compartidas....

DONBENO73
December 10th, 2009, 12:40 AM
Sin duda es un recorrido muy técnico, veo un oro olimpico mañico en poco años.

mbroc
December 11th, 2009, 05:18 PM
Es que en Zaragoza una avenida con 3 + 3 carriles es de lo más grande que tenemos. Muy triste por cierto.

Y además uno de los carriles lo dedicamos al bus con lo que nos queda una super avenida de 2 BUS + 2 BUS

No entiendo lo que quieres decir o a dónde quieres llegar. ¿Es triste tener una avenida de 3+3 carriles para vehículos a motor? O me equivoco o estás insinuando que cuantos más carriles tienen las avenidas de una ciudad, más desarrollada es esta (¿menos "triste"?).

Pues en Manila hay kilómetros y kilómetros de avenidas con 10-12 carriles con lo que supongo que será una de las ciudades más desarrolladas del mundo. Además, si te molestan los buses, no te preocupes que allá no hay muchos. Eso sí, los semáforos opcionales, para que se pueda circular más rápido sin tener que parar para que pase un peatón (las pocas horas del día en que no hay atasco). Con esas avenidas no hay quien camine, por eso... ¡cogen el coche!

http://en.wikipedia.org/wiki/Epifanio_de_los_Santos_Avenue

A ver si nos queda claro, a más facilidades para el vehículo privado a motor, más problemas de tráfico, más polución y más mal humor. Siento sonar un poco borde pero me parece increíble que todavía haya un amplio porcentaje de la población que no lo asimila. Normalmente no hay soluciones fáciles para problemas complejos. En este caso, la movilidad ciudadana.

Es una de las razones por las que existe este foro, el del carril-bici.

:nuts:

Erick Zya
December 11th, 2009, 05:39 PM
No te hagas pajas mentales de "depalovamientos" y tonterías de esas. Si no me entiendes, preguntas pero desde luego no te imagines una respuesta y hagas tus propias conclusiones sobre algo que no sabes.

Me parece muy triste que en Zaragoza (¿Manila?) no existan avenidas principales con mayor número de carriles. Para mi una avenida debe de tener suficiente número de carriles para el transporte privado, así como para el transporte público, ademas de para la bici y por supuesto de para el peatón. Y estás características por desgracia no se dan en ninguna de nuestras "inmensas avenidas".

A mi lo que me parece increíble es que haya un amplio porcentaje de la población que piense que poner trabas al transporte privado hace reducir la polución y los atascos. Cuando lo que de verdad hace que una ciudad no tenga atascos y contaminación es un sistema de transporte público eficiente combinado con un transporte privado que no se vea atascado en mini calles, aquí llamadas avenidas.

_tauste_
December 11th, 2009, 07:16 PM
No te hagas pajas mentales de "depalovamientos" y tonterías de esas. Si no me entiendes, preguntas pero desde luego no te imagines una respuesta y hagas tus propias conclusiones sobre algo que no sabes.

Me parece muy triste que en Zaragoza (¿Manila?) no existan avenidas principales con mayor número de carriles. Para mi una avenida debe de tener suficiente número de carriles para el transporte privado, así como para el transporte público, ademas de para la bici y por supuesto de para el peatón. Y estás características por desgracia no se dan en ninguna de nuestras "inmensas avenidas".

A mi lo que me parece increíble es que haya un amplio porcentaje de la población que piense que poner trabas al transporte privado hace reducir la polución y los atascos. Cuando lo que de verdad hace que una ciudad no tenga atascos y contaminación es un sistema de transporte público eficiente combinado con un transporte privado que no se vea atascado en mini calles, aquí llamadas avenidas.

+1

AndyKaufman
December 11th, 2009, 08:55 PM
Por cierto, volviendo al carril bici, en el cruce del Camino de las Torres con Cesáreo Alierta han borrado el carril bici que permitía ir recto en paralelo a los coches.

Yo opinaba que era peligroso (no debería serlo, pero todos sabemos que hay un porcentaje de conductores que no tienen suficiente cuidado con las bicis) pero mientras dejaran las dos alternativas me parecía bien.

mbroc
December 11th, 2009, 09:08 PM
Quien lo quiera entender, que lo entienda. En ningún momento he escrito "depalovamientos". Y de pajas mentales, las justas, lo que hablo precisamente en este caso lo baso no solo en el conocimiento sino en la experiencia. He vivido en unas cuantas ciudades como para poder comparar. Con más o menos acierto, errores y decisión, el paso que está dando Zaragoza hacia otro modelo de movilidad urbana no es que sea el correcto, sino que es absolutamente necesario.

Insisto en que lo que digo es que no suele haber soluciones sencillas para problemas complejos.

Si no quieres comparar Zaragoza con Manila, perfecto, pero creo que, como aragonés, mi territorio es el mundo, no la comarca, y que de todo se puede aprender. Conozco casos de poblaciones mucho más pequeñas que Zaragoza y que también sufren problemas de movilidad increíblemente grandes.

En particular, este carril bici que "aproximadamente" sigue el "segundo cinturón" de Zaragoza me parece un paso valiente y muy necesario. A pesar de sus imperfecciones, incluida la que comenta AndyKaufman. En ese tramo yo también tengo la sensación de que han improvisado bastante.

alco2100
December 11th, 2009, 09:51 PM
¡¡¡¡¡¡¡Señoras y Señores!!!!!!
con todos ustedes.....
el único, el inimitable, el grandioso...
la bacalá infame del.....
¡¡¡CARRIL BICI DE PLAZA DE EUROPA!!!

http://img12.imageshack.us/img12/9543/11122009377.jpg

amos hombre... no me j*das...
esto va de cabeza a Destruir Zaragoza.

mbroc
December 11th, 2009, 10:36 PM
Bueno, desgraciadamente no tenemos todavía tanta inventiva como para ser únicos en el mundo en este tema. En Copenhague hay unas cuantas de esas para subir la bici en el cercanías, y allí no les parece nada mal.

http://www.flickr.com/photos/reinvented/2593188664/

Por cierto, no es un carril bici, es una rampa para que te bajes y puedas subir la bicicleta con facilidad.

Esto enlaza justo con lo que he dicho antes. Que hay que mirar a nuestro alrededor para poder conocer y comparar. Alguno se podría pensar que como esto solo está en Zaragoza, es muy malo.

Y sí, habría sido mejor que hicieran una rampa. Espero que con el tiempo lo cambien. Pero repito que ni es un carril bici para que en el Foro de "Destruir Copenhaguen" se rían, ni nada de eso. Es un apaño barato muy recurrido en otras ciudades europeas. No solo para el cercanías sino para desniveles como este, lo he visto en algún barrio de Londres.

AndyKaufman
December 11th, 2009, 11:19 PM
^^
Vamos a ver, no comparemos una rampa para poder subir y bajar la bici a un andén de una estación con un carril bici circular que se supone que va a servir para incentivar el uso de la bici en la ciudad. Algo como esto no lo he visto en mi vida en ninguna ciudad.

Si hacen eso tengo clarísimo que prefiero dar la vuelta a la plaza por la acera.

Para mí es una CAGADA con mayúsculas.

mbroc
December 12th, 2009, 12:24 AM
Perdón, edito que me ha posteado dos veces el mismo mensaje.

mbroc
December 12th, 2009, 12:26 AM
En Londres no las he visto para el cercanías sino para salvar desniveles con escaleras, lo que pasa es que ponerla para cuatro escalones, teniendo en cuenta lo simple y barata que sería una rampa de obra en condiciones, sí que me parece mal.

Apúntalo para la lista del Plan-E 2010... junto con lo del carril por delante de las marquesinas, por supuesto. :lol:

castillo2008
December 12th, 2009, 02:27 AM
Lo de Plaza Europa increible, vaya caga-da. Pero eso es temporal, es una broma o que????? En fin la historia de esta ciudad. Hacen la chapuza para inaugurar. Y despues de que unos cuantos se hayan dejado los morros al bajar por esa cosa, ya se plantearan hacer una rampa. Espero que esta rampita la inaugure el señor alcalde:ohno:

mbroc
December 12th, 2009, 04:22 PM
A ver, no defiendo esa cosa, pero insisto que no es para bajar ni subir por ella montado en la bicicleta. Es para poder sortear los escalones con facilidad... con la bici en la mano.

Solo espero que sea de verdad provisional, para poder hacer la foto de la inauguración... Si no un día de estos me traigo un saco cemento y hago una rampa yo mismo... :)

ripear
December 12th, 2009, 07:23 PM
entonces en la plaza europa no va a haber carril bici?

alco2100
December 12th, 2009, 09:56 PM
entonces en la plaza europa no va a haber carril bici?

Pues no. Lo que se ha hecho es rebajar los bordillos que hay delante de las escaleras de acceso al obelisco, poner las chapas esas, y poner semaforos de carril bici en el paso de epatones que unen puente con obelisco y obelisco con refugio maria agustín.

Solución a tomar por los ciclistas, bajarse a la carretera en el puente e ir por el asfalto hasta el carril de maría agustín: Más rápido, facil, y hasta seguro (no tienes que despeñarte ni bajarte de la bici)

castillo2008
December 12th, 2009, 10:57 PM
Pues no. Lo que se ha hecho es rebajar los bordillos que hay delante de las escaleras de acceso al obelisco, poner las chapas esas, y poner semaforos de carril bici en el paso de epatones que unen puente con obelisco y obelisco con refugio maria agustín.

Solución a tomar por los ciclistas, bajarse a la carretera en el puente e ir por el asfalto hasta el carril de maría agustín: Más rápido, facil, y hasta seguro (no tienes que despeñarte ni bajarte de la bici)

la gente hara eso o rodear por las aceras como hasta ahora. En fin lo dicho, espero que despues de la inauguracion hagan un carril bici en condiciones en ese tramo.

DaniXXV
December 13th, 2009, 08:22 AM
Que algo se haga en otras ciudades no implica automáticamente que sea una buena idea, o la mejor opción posible. En esta ciudad se tiende a copiar precisamente los elementos más cutres y que peor servicio dan.

Por otro lado parece que ya ha habido algún problema con los carriles bici por delante de las marquesinas.

El nuevo carril bici del Camino de las Torres empieza a registrar accidentes entre ciclistas y peatones que suben y bajan del bus.

Afortunadamente todo se quedó en un susto, porque las consecuencias podrían haber sido mucho peor. Pilar regresaba ayer a casa después de una noche de trabajo, cuando al descender de la circular C2, un ciclista que circulaba por el carril bici del Camino de las Torres se la llevó "literalmente" por delante. Ambos acabaron en el suelo, aunque fue Pilar la que probablemente se llevó la peor parte. "Tengo una moradura en la mano y me he hecho daño en el codo, la rodilla y la cadera", relató mientras enseñaba también un desgarrón en el abrigo.

No es la primera vez que se produce un incidente similar en un carril bici. De hecho, han sido varias las quejas de ciudadanos que este periódico ha publicado durante los últimos meses por el diseño de algunos.

...

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/una_parada_autobus_tendria_que_estar_cerca_carril_bici.html

VAUJAUS
December 13th, 2009, 09:34 AM
en esta caso la culpa sería del ciclista (bueno, primero del que diseñó el carril bici, pero es cierto que es muy complicado en algunas zonas).
Si vas por el carril bici y ves un autobús parado o parándose, pues frenar y esperar a asegurarse que se han cerrado las puertas por si baja alguien o sube alguien corriendo a última hora.

la bici es un vehículo y no se puede ir oyendo música o pensando en las abutardas, hay que ir como si fueras en coche o en moto, controlando el tráfico, semáforos, posibles puertas que se abren, posibles peatones que se incorporan, niños, perros... en fin con los cinco sentidos.

DaniXXV
December 13th, 2009, 10:47 AM
Cierto que es culpa del ciclista. El problema por lo que he leído en ese caso concreto es que la persona atropellada bajó por la puerta de delante del autobús en vez de por la trasera, y el ciclista se había confiado. No es excusa, pero está claro que al ser el trazado así, se ha puesto en bandeja que sucedan cosas como esta. Esto es como el eterno debate sobre la seguridad del tranvía, que siempre te dicen que "no es culpa del tranvía". No es culpa, pero existen formas de evitar que la situación no se produzca, porque la gente se despista y se equivoca, por lo tanto se debe de aplicar la solución que menos problemas de, no la más rápida o barata y confiar en que la gente no se despistará nunca ni se equivocará jamás.

Riviera
December 13th, 2009, 01:17 PM
Cierto que es culpa del ciclista. El problema por lo que he leído en ese caso concreto es que la persona atropellada bajó por la puerta de delante del autobús en vez de por la trasera, y el ciclista se había confiado. No es excusa, pero está claro que al ser el trazado así, se ha puesto en bandeja que sucedan cosas como esta. Esto es como el eterno debate sobre la seguridad del tranvía, que siempre te dicen que "no es culpa del tranvía". No es culpa, pero existen formas de evitar que la situación no se produzca, porque la gente se despista y se equivoca, por lo tanto se debe de aplicar la solución que menos problemas de, no la más rápida o barata y confiar en que la gente no se despistará nunca ni se equivocará jamás.

Yo voy bastante acojondo por el carril bici de Cº las Torres... es que no es solo las paradas... coches que aparcan y los pasajeros bajan por la derecha (que es normal, por otra parte !), peatones que esperan en el paso de peatones invadiendo el carril bici, gente que directamente ni se entera... es peligroso si no vas con precaución.. nada que ver con los carriles bicis de la ribera, que entre semáforo y semáforo te puedes olvidar de todo y pedalear tranquilo. :ohno::ohno:

DaniXXV
December 13th, 2009, 02:45 PM
Hubiera sido preferible destinar un carril completo de circulación del camino de las torres a ciclistas, la verdad. Y sigo pensando que es un error que hayan dejado los aparcamientos, deberían haber hecho aparcamientos en otro lado y suprimir los de esa avenida.

Francho1982
December 13th, 2009, 08:23 PM
¡¡¡¡¡¡¡Señoras y Señores!!!!!!
con todos ustedes.....
el único, el inimitable, el grandioso...
la bacalá infame del.....
amos hombre... no me j*das...
esto va de cabeza a Destruir Zaragoza.

Yo, la verdad, no tenía esperanzas en que fueran a gastarse pasta en un rebaje de las escaleras que te mueres, pero nunca NUNCA imaginé esta chapuza. Espero sea de Photoshop adelantando los Santos Inocentes... :lol:

Adpg
December 16th, 2009, 08:49 AM
Los nuevos carriles bici del centro se estrenarán el viernes
Los dos proyectos, en María Agustín y Camino de las Torres, a falta de remates.Se señalizarán los pasos por paradas de bus para extremar la precaución.

Los ciclistas de Zaragoza podrán estrenar a partir del viernes dos de los proyectos más esperados este año: los nuevos carriles bici que enlazan desde María Agustín hasta Tenor Fleta y, por otra parte, el que discurre desde Camino de las Torres hasta Marqués de la Cadena. A falta de dar los últimos remates a las obras, se abrirán seis kilómetros más a la red existente en la ciudad, y que se sumarán a los ya estrenados de Juan Carlos I a Duquesa Villahermosa y de avenida Pirineos a Valle de Broto.

Aunque algunos usuarios ya circulan por distintos tramos prácticamente finalizados, fuentes próximas a la obra aseguraron que restan "algunos retoques" para dar vía libre al paso de bicicletas. Remates que, según el lugar, se trata de "pintar la separación de carriles, colocar algunos de los separadores de la calzada que no están bien anclados y que se han soltado o simplemente de limpieza y retirada de vallas y material de obra".

Ambos proyectos se incluyeron en el Fondo Estatal de Inversión Local y suman 1,82 millones de euros. El de María Agustín ofrece 2,6 kilómetros y enlaza con la red próxima al Ebro, que ya incluye el puente de La Almozara, mientras que el de Camino de las Torres tiene 3,4 kilómetros.

En ambos casos se ha tenido en cuenta las reivindicaciones ciudadanas y se ha optado por señalizar el paso por zonas donde hay una parada de autobús. Una solución que permitirá concienciar a los ciclistas de que extreme la precaución, aunque el ayuntamiento siempre ha manifestado que es una cuestión de concienciación el exito de la convivencia entre peatones y ciclistas, a pesar de que en este caso los carriles bici vayan al nivel de la calzada.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=545871

abuelosimpson123
December 16th, 2009, 10:49 AM
Por otro lado parece que ya ha habido algún problema con los carriles bici por delante de las marquesinas.

Si estuviéramos en Estados Unidos, no tardaríamos en ver demandas de peatones accidentados al Ayuntamiento, por realizar trazados manifiestamente peligrosos.

Lo cual no se si estaría bien o mal, pero lo mismo haría pensar a los técnicos del Ayto. más de 5 minutos sobre el trazado que realizarán estos carriles o en su defecto mejores soluciones.

VAUJAUS
December 16th, 2009, 11:21 AM
El carril de la Av Clave ya está terminado, pintado y abierto.
La chapuza es que viniendo del Portillo, al llegar a la vieja estación gira para meterse detrás de la isleta vegetal. Justo en el giro, cuando "acaba"el carril, siempre hay coches aparcados, a un metro escaso del final del carril bici, hay que salir entre los "gusanos".
Luego desaparece por completo, hay que sortear material de construcción y volver a incorporarse metros después, en Correos.

DaniXXV
December 16th, 2009, 12:49 PM
Si estuviéramos en Estados Unidos, no tardaríamos en ver demandas de peatones accidentados al Ayuntamiento, por realizar trazados manifiestamente peligrosos.

Lo cual no se si estaría bien o mal, pero lo mismo haría pensar a los técnicos del Ayto. más de 5 minutos sobre el trazado que realizarán estos carriles o en su defecto mejores soluciones.

No hace falta estar en Estados Unidos, lo que pasa es que no se habrá animado alguien aún, pero ese tipo de demandas también se producen aquí.

DONBENO73
December 16th, 2009, 02:47 PM
Falta de pintar el paso de bici cruzando Tenor Fleta de lado a lado

Francho1982
December 16th, 2009, 05:07 PM
Tendrían que poner una señal de "STOP con autobús parado". Es cuestión de civismo y sentido común, peeeero se ven cosas muy raras en nuestra ciudad inmortal. Por ejemplo, aun muchas bicis cruzando el puente la almozara por las aceras, con el carril bici nuevo.

agr
December 16th, 2009, 05:38 PM
Ayer vi en el carril bici de anselmo clave ahcia tenor fleta (creo que se llama así) como un coche estaba parado en el carril bici y arranca y sale por el paso de cebra!!!!!!!!!!! Me quedé flipado.

Por cierto, ha surgido un trozo de acera en el cruce de Escoriazo y Fabra con Santander que dices WTF?? xD

Maszgz
December 16th, 2009, 05:41 PM
Tendrían que poner una señal de "STOP con autobús parado". Es cuestión de civismo y sentido común, peeeero se ven cosas muy raras en nuestra ciudad inmortal. Por ejemplo, aun muchas bicis cruzando el puente la almozara por las aceras, con el carril bici nuevo.

Es lo más sensato que he oído en mucho tiempo respecto a este tema de carriles bici y paradas de bus. También se podrían pintar pasos en el carril bici afectado por el autobús, que den prioridad al peatón y obliguen a parar al ciclista. Me parece la única solución posible y la más lógica. Y encima barata.

AndyKaufman
December 16th, 2009, 07:44 PM
Yo sigo pensando que ayudaría que ampliaran la acera por encima de la parada de bus (como de hecho estaba antes). Los circulares en el Camino de las Torres normalmente ni siquiera entran en la parada y se quedan en el carril. Con 2 metros más de acera el problema sería mucho menor.

DaniXXV
December 16th, 2009, 07:55 PM
Yo sigo pensando que ayudaría que ampliaran la acera por encima de la parada de bus (como de hecho estaba antes). Los circulares en el Camino de las Torres normalmente ni siquiera entran en la parada y se quedan en el carril. Con 2 metros más de acera el problema sería mucho menor.

+1

Además, un carril bici efectivo es el que te permite circular continuamente sin más interrupciones que las obligatorias por la trama urbana. Esto de "ahora sí, ahora te paras, ahora te bajas porque compartes acera, ahora por la calle, ahora otra vez carril exclusivo" me parece una chapuza. Para gente ociosa y paseantes divino de la muerte, como transporte alternativo, un suspenso.

rgrado
December 16th, 2009, 07:58 PM
El carril de la Av Clave ya está terminado, pintado y abierto.
La chapuza es que viniendo del Portillo, al llegar a la vieja estación gira para meterse detrás de la isleta vegetal. Justo en el giro, cuando "acaba"el carril, siempre hay coches aparcados, a un metro escaso del final del carril bici, hay que salir entre los "gusanos".
Luego desaparece por completo, hay que sortear material de construcción y volver a incorporarse metros después, en Correos.

efectivamente, hay un tramo muy chapucero en el que el carril bici desaparece... :ohno:
a eso le llamo yo darle continuidad a un carril bici xD

Por cierto, ha surgido un trozo de acera en el cruce de Escoriazo y Fabra con Santander que dices WTF?? xD
el tramo de carril bici que cruza la calle santander esta a 4 metros como minimo del paso de peatones, seguro que algun coche se come a algun ciclista....

bueno pues hoy me he dado una vuelta por todos los tramos de carril bici nuevos y por lo que he visto, hoy han adelantado mucho porque he visto a los operarios pintando las lineas blancas del medio y ya estan la mayoria de los tramos pintados

sabeis que criterio usan en los pasos de cebra? es que hay tramos donde el carril bici lo pintan de verde y tramos en los que no...!

he observado que en el tramo de camino de las torres en los carriles unidireccionales han empezado a pintar las flechitas.

ahora mirad, como han intentado "resolver" el problema de las paradas de bus:

http://img189.imageshack.us/img189/6171/161220091470.jpg (http://img189.imageshack.us/i/161220091470.jpg/)

http://img63.imageshack.us/img63/1074/161220091471.jpg (http://img63.imageshack.us/i/161220091471.jpg/)

:nuts::nuts:

rgrado
December 16th, 2009, 08:01 PM
ah! y he estrenado el super-tobogan de la plaza europa xDD

algun aficionado al BMX no se bajara de la bici para bajarlo, basta pillarle el tranquilo y.... xDDD

Maszgz
December 16th, 2009, 09:13 PM
Un ceda el paso. A ver si se respeta cuando pase la gente para subir o bajar del bus. Y a ver si los usuarios del bus respetan el carril y no lo toman como un trozo más de acera.

ringo2007
December 16th, 2009, 10:08 PM
Creo que un poco de civismo y un saber ponerse en el lugar de los demas se resuelven muchos problemas. En otras paises teoricamente mas avanzados tienen peores chapuzas y la cosa funciona, por que en vez de criticar, prefieren buscarle la solucion, pero aqui queremos que todo lo resuelva el estado y ya esta visto que tiene muchisimas limitaciones.

AndyKaufman
December 16th, 2009, 11:04 PM
^^
No tiene nada que ver.

No estamos pidiendo que el estado (por llamarlo de la misma forma) resuelva nada, sino que no cree nuevos problemas cuando intenta resolver los que hay. Claro que el civismo y tal está bien pero, por ejemplo, en el caso de la mujer a la que atropelló un ciclista porque lo sorprendió al bajarse por la puerta delantera del autobús, ¿acaso el problema es la falta de civismo en ese caso? ¿acaso no tiene la culpa más el Ayuntamiento que el ciclista por hacer un carril bici peligroso?

mareo14
December 17th, 2009, 12:42 AM
¿Y no hubiera sido mejor que el carril bici fuera por detrás de las paradas de bus igual que en la ronda de la expo?

DONBENO73
December 17th, 2009, 01:05 AM
No se si hubiera sido mejor, pero hay zonas donde no se puede porque la acera es estrecha como por algunas zonas de camino de las torres, creo que habria sido también problematico, cuando un Bus llega vale que los que suben no molestarían a la bici, pero si los que bajan del bus que de alguna manera tendrian que subir a la acera,ademas cada uno lo haria por donde quisiera. Ademas creo que en paradas con Marquesina seria tambien peligroso un carril justo por detras ya que podria aparecer alguien tapado por la zona de publicidad.

DONBENO73
December 17th, 2009, 01:06 AM
^^
No tiene nada que ver.

No estamos pidiendo que el estado (por llamarlo de la misma forma) resuelva nada, sino que no cree nuevos problemas cuando intenta resolver los que hay. Claro que el civismo y tal está bien pero, por ejemplo, en el caso de la mujer a la que atropelló un ciclista porque lo sorprendió al bajarse por la puerta delantera del autobús, ¿acaso el problema es la falta de civismo en ese caso? ¿acaso no tiene la culpa más el Ayuntamiento que el ciclista por hacer un carril bici peligroso?

¿esta prohibido bajar por la puerta delantera no?

AndyKaufman
December 17th, 2009, 01:15 AM
Se supone que sí que está prohibido, pero igual es simplemente una normativa interna de Tuzsa.

DaniXXV
December 17th, 2009, 01:23 AM
No se si hubiera sido mejor, pero hay zonas donde no se puede porque la acera es estrecha como por algunas zonas de camino de las torres, creo que habria sido también problematico, cuando un Bus llega vale que los que suben no molestarían a la bici, pero si los que bajan del bus que de alguna manera tendrian que subir a la acera,ademas cada uno lo haria por donde quisiera. Ademas creo que en paradas con Marquesina seria tambien peligroso un carril justo por detras ya que podria aparecer alguien tapado por la zona de publicidad.

Lo que pasa es que pasando por detrás de la marquesina te evitas el conflicto en la subida y bajada del bus.

¿Y si el carril se hubiera hecho como si de un carril de circulación mas se tratara? En las paradas el autobús tendría que invadir el carril, pero con mirar por los espejos que no vaya nadie, y el ciclista con mirar que no venga un autobús, no tendría por qué haber ningún problema. Icluso se podrían poner espejos en la acera para que el ciclista no tenga ni que mirar hacia atrás para ver si viene o no viene.

DONBENO73
December 17th, 2009, 01:26 AM
Lo que pasa es que pasando por detrás de la marquesina te evitas el conflicto en la subida y bajada del bus.

El de Subida vale, pero cuando bajaran viajeros del bus tendrias el mismo problema, tienen que atravesar el carril y llegar a la acera.

DaniXXV
December 17th, 2009, 01:35 AM
Sí, pero lo normal es que al haber distancia entre el carril y la zona por la que descienden, se vea lo que hacen. Nunca va a haber una garantía total, lo cual implica en todos casos que el ciclista debería pararse o ir prácticamente parado cuando haya un bus en la parada, pero pienso que podría haber más margen de reacción. En cualquier caso así se evita la posible invasión del carril bici, porque estando por delante de la parada tiene todos los números para que haya siempre gente en medio, o que uno de la marquesina le de por asomarse, y esas cosas que se suelen hacer. Más aún cuando ha sido señalizado directamente como zona compartida, con lo cual entra en la categoría de acera ese tramo...

DONBENO73
December 17th, 2009, 01:38 AM
Por cierto, inauguraran el viernes pero hay muchas conexiones en cruces sin hacer, Goya a Tenor Fleta cruzando Sagasta, Camino de las Torres Cruzando Tenor Fleta....

Riviera
December 17th, 2009, 02:49 PM
Por cierto, inauguraran el viernes pero hay muchas conexiones en cruces sin hacer, Goya a Tenor Fleta cruzando Sagasta, Camino de las Torres Cruzando Tenor Fleta....

Cierto !!! En el cruce con Sagasta, pasan el carril bici por encima de la acerca, en un increíble ejercicio deportivo de subida de puerto en S !!!!

Además de que los señores propietarios del portal que hay enfrente (que deben ser de angulas y caviar a diario :lol::lol:), estarán encantados de la vida que semejante prueba deportiva delante de sus casas !!! :lol:

rgrado
December 17th, 2009, 04:46 PM

hay unas lineas que han pintado por donde se supone que deberia de ir el carril bici pero no han hecho na de na!

atlan
December 19th, 2009, 01:31 AM
Acabo de escuchar en ATV que al final van a hacer un carril bici paralelo a la linea del tranvía.. A ver si es verdad.

AndyKaufman
December 19th, 2009, 02:14 AM
Ojalá... hubiera sido lo más lógico

Oto el piloto
December 19th, 2009, 12:37 PM
Según la noticia de EPA parece que sí. Esperemos que así sea.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=546602

Oto el piloto
December 19th, 2009, 01:30 PM
El mal tiempo impide abrir los nuevos carriles bici
19/12/2009 EL PERIÓDICO (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=546594)
Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en Zaragoza han impedido rematar el pintado de los céntricos carriles bici que el consistorio tenía previsto inaugurar ayer. La pintura especial que llevan estos espacios reservados para bicicletas se disuelve a temperaturas bajo cero y habrá que esperar a que suba el mercurio para circular con bici por avenida Goya o camino Las Torres. E. P.

AndyKaufman
December 19th, 2009, 02:49 PM
Algunos basureros tampoco entienden el concepto del "carril bici"

http://img682.imageshack.us/img682/8331/191220092738.jpg

Adpg
December 19th, 2009, 04:43 PM
Algunos basureros tampoco entienden el concepto del "carril bici"

http://img682.imageshack.us/img682/8331/191220092738.jpg

O vecinos... esos cubos muchas veces los sacan los propios vecinos a la calle. ^^

AndyKaufman
December 19th, 2009, 06:33 PM
En concreto estos cubos fueron los basureros,que acababan de pasar un par de minutos antes. Pero viendo el poco respeto que se tiene a los carriles, podría ser cualquier cosa...
Unos metros más adelante iba una mujer andando por el carril bici con la acera vacía, y cuando un ciclista le pitó para que se apartara se subió al bordillo que acaban de hacer para seguir andando por el carril bici.

Adpg
December 20th, 2009, 12:07 AM
El mal tiempo impide abrir los nuevos carriles bici
19/12/2009 EL PERIÓDICO (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=546594)

Será porque hay carriles como estos...

http://lh3.ggpht.com/_04OZJAlEkOc/Sy0-8XbY3zI/AAAAAAAAAl8/XXi9sMjKErI/s640/Foto%201469.jpg

El riego de césped invade el carril y luego se congela el charco...y si no hay riego, la limpieza de la calle... :bash:

Yonseca
December 22nd, 2009, 10:13 PM
Ayer llegue cabreado a casa.

Fui a la estación del Portillo para tirar cuatro fotos (a ver si las subo) y pasé por el """""""carril bici""""""" de Plaza Europa.

Bajando del puente de la Almozara, sigues todo recto. no sé si ese paso de cebra es nuevo, no caigo ahora, pero cruzarlo y tener casi que bajarte de la bici para tomar una curva y llegar a un punto donde puedas cruzar la plaza, me parece una pequeña chapuza.

Y si se quedase ahí, pues vale. El tema es que a la hora de bajar las escaleras olvidé que el "maravilloso" carril bici de la plaza consistía en una barandilla para apoyar las ruedas. Así que yo que tengo la manía de ir más a menos acelerado, a poco me trago la barandilla, las escaleras, y el asfalto (Sí, digo asfalto, no las baldosas), mas que nada porque la bici según bajas de la barandilla no cabe entera en la acera

Y para cuando ya me estaban saliendo rayos de la cabeza, había bajado las escaleras y colocado la bici más o menos paralela a la carretera, alzo la vista y me veo que el paso de cebra tiene un precioso bordillo a medio camino. Cosa que viendo a Google Maps está desde hace tiempo. Y yo me pregunto: ¿de verdad que no podían haber hecho nada?

AndyKaufman
December 23rd, 2009, 02:39 AM
Hombre, y vas a ponerte a modificar las cosas... con la pereza que da. Además, como el que lo tendría que hacer no va en bici le da igual.

alco2100
December 24th, 2009, 01:03 AM
Hombre, y vas a ponerte a modificar las cosas... con la pereza que da. Además, como el que lo tendría que hacer no va en bici le da igual.
ZARAGOZA:
Ctrl+Z
:nuts::nuts::nuts:

AndyKaufman
December 24th, 2009, 03:28 AM
Hoy me ha dado por ir desde el el cruce de Cesáreo Alierta con Camino de las Torres hasta la Plaza Europa por los nuevos (o pre-nuevos) carriles bici.
No había nadie trabajando, aunque quedan sólo unos pocos retoques.

Mi nota global a estos carriles es un aprobado raspado. Hay cruces que en mi opinión están muy mal hechos, como el de Tenor Fleta con Sagasta, el de la antigua estación del Portillo, el de la Plaza Europa o el tramo que va desde Goya a Clavé.

Mención aparte merecen las varias personas que me he encontrado andando por el carril bici o los 5 vehículos parados o estacionados en el carril. Está visto que los separadores de caucho no son suficientes para evitar que aparquen.

atlan
December 24th, 2009, 04:15 PM
^^ Acabo de probar ese mismo tramo de carril bici, y digo yo que todavía está sin terminar ¿no? porque vaya chapuza.. Lo peor es que en algunos cruces, el carril bici desaparece por completo y hay que subirse a la acera.. y hoy con el agua que ha caído, en muchos tramos, la calzada verde estaba completamente inundadad.. Un horror.

AndyKaufman
December 24th, 2009, 08:57 PM
Dijeron que se inauguraría antese de Navidad, pero creo que mejor lo dejamos apra reyes.
De cualquier forma, no tiene justificación que se aparquen coches en el carril.

Coke85
December 26th, 2009, 01:24 PM
A mi me parece una chapuza de carril bici pensando el dineral que ha costado, que si no me equivoco, ronda los 2,5M€. Uso habitualmente el carril aunque no esté terminado y me he dado cuenta que el firme es horrible, hay mucho baches, lo que provoca una gran cantidad de charcos cuando llueve, además el "asfalto" verde que han echado ya ha comenzado a levantarse y sobre todo estos días que llovió se formaba una especie de pasta verde. Lo de encontrarse gente en el carril bici es algo a lo que me parece que nos vamos a tener que acostumbrar porque por mucho que se insista en ello parece que a la gente le gusta caminar por el senderito verde. Lo de los coches aparcados es una vergüenza, yo el otro día iba por el carril y de repente un coche se puso justo delante mío dentro del carril bici, sin esperar si quiera a que yo pasase antes que él.

Yo no digo que el carrilbici tenga que ser una super autopista para bicis, simplemente quiero decir que para lo que estaba presupuestado...se han esmerado muy poco.

davilote
December 26th, 2009, 11:25 PM
Preveo muchos accidentes en el tramo de anselmo clave/av. valencia....

No quiero ser agorero...

Aparte de la curva que esta enfrente de GP,hay una entrada de garaje por el cual pasa el carril bici,y los vehiculos que vienen de anselmo clave hacia goya/Av.Valencia no es que vayan despacio precisamente,cuando el trazado de la curva aconseja todo lo contrario...
Espero que los usuarios de esas vias respeten a cada uno...

Y que haya los menos accidentes posibles...

Periférico
December 27th, 2009, 12:40 AM
Preveo muchos accidentes en el tramo de anselmo clave/av. valencia....

No quiero ser agorero...

Aparte de la curva que esta enfrente de GP,hay una entrada de garaje por el cual pasa el carril bici,y los vehiculos que vienen de anselmo clave hacia goya/Av.Valencia no es que vayan despacio precisamente,cuando el trazado de la curva aconseja todo lo contrario...
Espero que los usuarios de esas vias respeten a cada uno...

Y que haya los menos accidentes posibles...

Acabo de probar el carril bici entre la estación de Cercanías el Portillo y el cruce entre Camino Las Torres y Goya. Me imagino que no considerarán ese carril bici como terminado ni como inaugurado. Aparte de todos los tramos sin pintar, el firme del suelo parece como si tuviera ya unos cinco años, en vez de cinco días. Lo más fuerte, cuando el carril bici termina en el cruce con la calle Santander, en el que no hay salida, tienes que volver a retroceder, entrar en la acera, cruzar por el paso de cebra y seguir por el otro tramo de carril bici que empieza en Clavé. También mención aparte merece el tramo de carril bici en la estación del Portillo, sin terminar.

En fin, me ha parecido un cúmulo de despropósitos, no así el carril bici que baja por Camino de las Torres que me parece bastante mejor.

VAUJAUS
December 27th, 2009, 09:16 AM
es que el cruze Clave-Goya-Santander-Teruel-Valencia (casi nada) es realmente complicado. Lo es para los coches, con que para un carril bici añadido después mucho más. No se me ocurre como se podría haber hecho mejor si no fuera por enmedio del todo teniendo total prioridad o soterrado o elevado...

davilote
December 27th, 2009, 11:32 AM
cuando el carril bici termina en el cruce con la calle Santander, en el que no hay salida, tienes que volver a retroceder, entrar en la acera, cruzar por el paso de cebra y seguir por el otro tramo de carril bici que empieza en Clavé. También mención aparte merece el tramo de carril bici en la estación del Portillo, sin terminar.

En fin, me ha parecido un cúmulo de despropósitos, no así el carril bici que baja por Camino de las Torres que me parece bastante mejor.

Lo ridicula que es la "isleta" esa que han hecho donde la tienda de cocinas (C/santander (inem) )....sin comentarios....
Ideal para que algun ciclista/conductor se la coma.... :nuts:
Aparte,cerca hay un punto de recogida de FCC....el camion ahi plantado y tal...

greg zaz
December 27th, 2009, 01:53 PM
¿alguien sabe como se baja al Pº Echegaray si vas por Cº Las Torres dirección al Ebro?
El carril bici en esa dirección te lleva a cruzar el Ebro, La única posibilidad que veo es cruzar por el paso de peatones al lado de dirección al centro y luego bajar por la acera. Me parece una chapuza, y eso que todos estamos de acuerdo que el tramo de Cº las Torres es el que mejor ha quedado.

Adpg
December 27th, 2009, 03:03 PM
Lo que no sé es cuando, pero antes de llegar a la vieja estación, en Clavé y hasta General Mayandía, me fijé ayer que habían puesto aparcamientos en el lado izquierdo... ¿a raíz del carril bici?, quizá lleven tiempo... :)

jorgebarues
December 27th, 2009, 09:15 PM
El lunes pasado con la nieve estuvieron las estaciones abiertas sobre las 7,30 de la mañana pero luego a mediodía ya estaban cerradas todas las que ví. . Al dia siguiente martes por la mañana con una lluvia bastante copiosa también estaban cerradas las estaciones que ví del actur y rabal.
Imagino que sería por la nieve y el hielo que había y para evitar accidentes ¿será una norma de la empresa que continuarán aplicando en días de hielo o mucha lluvia o será simplemente una coincidencia?

SaRf
December 27th, 2009, 09:31 PM
El lunes pasado con la nieve estuvieron las estaciones abiertas sobre las 7,30 de la mañana pero luego a mediodía ya estaban cerradas todas las que ví. . Al dia siguiente martes por la mañana con una lluvia bastante copiosa también estaban cerradas las estaciones que ví del actur y rabal.
Imagino que sería por la nieve y el hielo que había y para evitar accidentes ¿será una norma de la empresa que continuarán aplicando en días de hielo o mucha lluvia o será simplemente una coincidencia?

Creo no fue por eso, sino por http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=547637
Aunque no seria mala idea cerrar las estaciones con muy mal tiempo, se evitaria que la gente corra riesgos cogiendo la bizi.

astraluko
December 28th, 2009, 02:42 AM
..

rgrado
December 28th, 2009, 03:33 AM
igual me equivoco pero huele a... 28 de diciembre! xDD

agr
December 28th, 2009, 04:04 AM
jajajaja, qué buena ha sido esa!!!!!!

astraluko
December 28th, 2009, 07:40 AM
..

KoKy
December 28th, 2009, 09:25 AM
Me encanta lo de 85 comentarios y que sea un pantallazo.

Yonseca
December 28th, 2009, 01:15 PM
HOYGAN ES SIERTO QUEL KARRIL BISI BA ABER KE PAGALO GRASIAS DE ANTEBRASO

Adpg
December 28th, 2009, 02:59 PM
:lol::lol:

Otro... y luego te quejabas de mis faltas de ortografía... :lol::lol:

Blascozgz1
December 28th, 2009, 05:01 PM
:lol::lol:

Otro... y luego te quejabas de mis faltas de ortografía... :lol::lol:

:nuts::nuts:

NO:lol::cheers:

davilote
December 28th, 2009, 05:31 PM
Pues no es inocentada que esten de obras carril bici a las 11 de la mañana con el trafico que hay....
Siempre que hay algun tipo de obra de estas se hacen por la noche....

http://thumbnails28.imagebam.com/6150/5636c661495907.gif (http://www.imagebam.com/image/5636c661495907)

(clickar para ver ampliado)

VAUJAUS
December 28th, 2009, 08:07 PM
Esta mañana estaba pintando la linea blanca del Carril bici de Clave y terminando ya de pintar de verde el tramo que quedaba en la intersección con Santander, osea que ahora ya está del todo terminado.

KaRP
December 28th, 2009, 10:44 PM

Otro que ha leído demasiado rato el meneame :lol:

Adpg
December 28th, 2009, 10:53 PM
Muchas noticias en el EPA sobre bicis...

El aumento de bicicletas solo produce un leve incremento de la siniestralidad
Los pocos accidentes que sufren los vehículos de dos ruedas no tienen consecuencias graves. Zaragoza cuenta desde la Exposición del 2008 con un parque de más de 200.000 bicis.

Zaragoza se ha llenado de bicicletas en poco tiempo. El efecto Expo y la rápida extensión de la red de ciclocalles (casi 90 kilómetros), unido al sistema de alquiler Bizizaragoza, han disparado la afición por estos prácticos y divertidos vehículos de dos ruedas, hasta el punto de que ahora mismo existen en la capital aragonesa más de 200.000 bicis, según datos del Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB).

Paralelamente, se ha producido un incremento del número de siniestros en el que se ven implicados los ciclistas urbanos: encontronazos o simples roces con peatones, caídas a la calzada, colisiones con automóviles sin consecuencias graves...

"El aumento es innegable, pero no alarmante", indican en la Central de Operaciones de la Policía Local. "De un tiempo a esta parte, se producen más incidencias con ciclistas, pero a gran distancia de los coches y, sobre todo, de las motocicletas".

"La siniestralidad de las bicicletas es muy baja", subraya Ángel Giner, del MDB. "El aumento del parque de bicis ha sido exponencial en pocos años, mientras que el número de siniestros, todos leves, va muy por detrás, no guarda relación con el hecho de que ahora las bicicletas invaden cualquier rincón de Zaragoza", añade.

En opinión de Giner, la reciente apertura de once kilómetros de nuevos carriles para bicis "contribuirá" a hacer las calles de Zaragoza todavía más seguras para los usuarios de las dos ruedas.

De hecho, los que usan la bici como medio de transporte se sienten felices, pero algunos peatones, conductores y chóferes de autobús creen que las vías pintadas de verde que recorren ya las grandes avenidas complicarán el tráfico por el casco urbano.

Quienes ven en los flamantes carriles bici un peligro para la seguridad vial critican que las calles para bicicletas pasen por delante de las marquesinas de los autobuses en lugares como el Camino de las Torres y Miguel Servet. En su opinión, en esos puntos no está claro quién tiene prioridad y es fácil que se produzcan atropellos, como el registrado hace unos días, cuando una bicicleta arrolló a una persona que se disponía a subir al autobús.

VÍAS "MAL HECHAS"
"Esas vías ciclables están mal hechas, deberían ir por detrás de las marquesinas", afirma Javier Anadón, presidente del comité de empresa de TUZSA, la empresa concesionaria del transporte colectivo en Zaragoza. "El ayuntamiento tendría que haber buscado soluciones audaces y no crear un problema añadido a los chóferes de autobús", añade.

En Movilidad Urbana replican que "se ha aplicado la mejor solución técnica" y que los carriles se han diseñado "siguiendo las indicaciones del Observatorio de la Bicicleta". Mientras, Ángel Giner sostiene que las quejas son "consecuencia de la novedad". "Es cuestión de acostumbrarse, de educación y respeto mutuo", dice. Y subraya que, al llegar ante una parada de autobús, el ciclista debe frenar, reducir la marcha y, si es preciso, detenerse, para que suban y bajen los pasajeros.

Así lo estipula la ordenanza municipal que rige la circulación de bicicletas. Aunque hay ciclistas que desconfían de los peatones. "Muchos viandantes se piensan que el carril-bici es una prolongación de la acera y se plantan en medio", se queja Olga, de 18 años, que va a diario en bicicleta a la Facultad de Veterinaria siguiendo las ciclocalles.
http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/548800_2.jpg

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=548800

Un taller para bicis abrirá en Predicadores
Tiene 100 metros cuadrados y está previsto estrenarlo esta semana.Está pendiente de que Urbanismo le conceda la licencia de actividad.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=548799

Los usuarios quieren extender las zonas de tráfico pacificado
En las calles de un solo carril no se podrá rebasar los 30 Km/h.

Los cruces, punto débil de las ciclocalles
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=548796

agr
December 28th, 2009, 11:04 PM

:lol::lol::lol:

SaRf
December 28th, 2009, 11:11 PM

:lol: xD lo que me descojone anoche, y hoy otra vez al leer:

Volviendo al tema

Ya he usado un par de veces los nuevos carriles bici y en mi opinión estan bien, es verdad que pueden mejorar algunos cruces y el paso por las marquesinas pero la verdad es que tampoco se me ocurre otra forma de hacerlo. Por ejemplo en el cruce Santander, Clave y Goya me antes me parecia casi imposible que pudieran meter un carril bici por ahi, pero creo que lo han resuelto bien (veremos cuando este completamente terminado).

Yonseca
December 30th, 2009, 12:09 AM

Cierto :lol:

A propósito. El carril bici que continúa desde el puente de La unión a Marqués de la cadena es una puñetera BROMA PESADA

Se corta a mitad de un cruce, sin avisar, sin anestesia ni nada. A poco me pego el hostión padre cuando descubrí que el semáforo me lo había pasado en ambar-casi-rojo, que tenía un coche que se me iba a tragar de lado, y que el carril bici se corta porque sí a mitad de rotonda :bash: :bash:

Ese cruce va a contemplar desgracias :bash:

davilote
December 30th, 2009, 12:14 AM
Ese cruce va a contemplar desgracias :bash:

Y muchos otros...
:(

mtm66
December 30th, 2009, 12:33 AM
El cruce de Goya con Fernando el Catolico, estaban pintando de verde la acera, vamos que vienes de goya, y giras hacia la derecha en al paso de cebra subiendo a la acera.

Supongo que esa zona sera provisional, con las obras del tranvia igual se cambia algo.

Tambien hay que tener cuidado porque el ultimo trozo hay un aparcamiento de coches en bateria que tienen que pasar por encima del carril, vamos que como salga alguno y no vea la bici se lia.

Adpg
December 30th, 2009, 02:00 PM
Miguel Servet, paseo de Calanda y Franco y López serán las apuestas de carril bici en 2010
El Ayuntamiento se plantea hacer un espacio ciclista que una el puente de Piedra y Parque Goya.

A pesar de que 2010, al contrario que 2009, no será un año de zanjas en la ciudad, sí se volverán a ver en Zaragoza más obras de construcción de carril bici. El paseo de Calanda, la calle de Franco y López (continuación de la primera), y la parte de Miguel Servet más cercana al Coso serán el próximo año las apuestas del equipo de gobierno municipal, a falta de su aprobación definitiva tras la Navidad y después de negociarlo con IU en el 'tira y afloja' de los presupuestos.

Hay una propuesta más, que también estuvo encima de la mesa de negociación, pero que de momento se ha quedado en el aire. Se trata de hacer un carril bici que una el paseo de la Ribera -en el Arrabal, junto al puente de Piedra- con Parque Goya a través de la calle de Sobrarbe, la avenida de San Juan de la Peña y la avenida de la Academia General Militar. El Ayuntamiento duda de este proyecto por las incomodidades que ya han tenido que soportar los vecinos de la zona de Sobrarbe por las obras del Balcón de San Lázaro.

Si finalmente se aprueban todos los proyectos, se añadirán a la red de carril bici de Zaragoza 4,2 kilómetros más, en los que se invertirán alrededor de 2,4 millones de euros. El Fondo Estatal de Inversión Local será el que hará posible las obras, como ha hecho este año con el cinturón ciclista que rodea el centro y que está a punto de inaugurarse.

El carril bici del paseo de Calanda y de la calle de Franco y López será la primera 'incursión' de la red por Las Delicias. De momento quedará un tanto aislado pero, según recoge el proyecto de Plan Director de la Bicicleta, quedaría unido en un futuro con el cinturón ciclista y con el trazado del tranvía por medio de la calle de la Corona de Aragón, que también tendría su carril bici.

Algo parecido pasará con el de Miguel Servet. Dará continuidad al creado en la reciente reforma de la calle pero, en principio, no enlazará con el construido en el Coso.

En 2010 también se avanzará en la construcción de una vía para bicicletas paralela al trazado del tranvía. El Ayuntamiento ha confirmado que habrá carril bici, pero no en todos los tramos. Lo que sí ha garantizado es que habrá una continuidad ciclista en toda la traza de la línea 1 de tranvía, que unirá Valdespartera con Parque Goya. De momento, en el primer semestre de 2011 se estrenará la primera fase (Valdespartera-plaza de Paraíso). Para entonces, tendrá que estar operativa esa vía para ciclistas.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/miguel_servet_paseo_calanda_franco_lopez_seran_las_apuestas_carril_bici_2010.html

vivas
January 5th, 2010, 05:20 PM
Una pregunta que me viene surgiendo desde hace unas semanas: En aquellos lugares donde hay carril bici ¿está obligado a ir el ciclista por ahí o puede ir tambien por la calzada?. Y no me refiero a que use la calzada para dar un giro, sino que la use en vez al carril bici que hay en paralelo.

mtm66
January 5th, 2010, 09:15 PM
Según la ordenanza de la bici, articulo 24, pueden circular por la calzada.

"Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista,circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida."

vivas
January 5th, 2010, 09:37 PM
^^ pues lo que me he cruzado (tres en concreto) ultimamente circulaban a una velocidad anormalmente reducida, te lo aseguro. El peor por el tercer cinturom, poniendo en peligro su vida y con muchas posibilidades de provocar un accidente

Maszgz
January 5th, 2010, 09:48 PM
No entiendo nada la verdad. Si hay calzada el coche por su calzada, si hay acera el peatón por su acera, si hay carril bici, la bici por su carril. El artículo 24 me parece una tontería. Salvo momentos puntuales o alguna excepción lógica, si hay carril bici debería ser obligatorio ir por él.

Cuando no hay carril bici hay quejas, cuando hay no lo usan.

Oto el piloto
January 5th, 2010, 10:50 PM
A mí sin embargo el artículo 24 es el que más me gusta de la ordenanza. Al menos con carriles bici mal hechos. Al segundo párrafo que has dicho, Maszgz, le tienes que añadir: cuando hay están mal hechos. Yo puedo decir que utilizo los tramos que están bien hechos, pero hay otros en los que señalizo y salgo. El cruce de Goya con Avda Valencia es meterte en un riesgo por jugar a los carrilitos que no estoy dispuesto a asumir, ni eso ni a darme los paseos por "Ciudad de Soria" cuyos carriles bici están más pensados para la vida contemplativa que para un ciudadano normal. (Ya casi hablo como Rajoy) XD.

Por otro lado informaros que esta tarde una grúa se estaba llevando un coche del carril bici de Goya esquina con Cortes de Aragón. :cheers:

Periférico
January 5th, 2010, 11:20 PM
A mí sin embargo el artículo 24 es el que más me gusta de la ordenanza. Al menos con carriles bici mal hechos. Al segundo párrafo que has dicho, Maszgz, le tienes que añadir: cuando hay están mal hechos. Yo puedo decir que utilizo los tramos que están bien hechos, pero hay otros en los que señalizo y salgo. El cruce de Goya con Avda Valencia es meterte en un riesgo por jugar a los carrilitos que no estoy dispuesto a asumir, ni eso ni a darme los paseos por "Ciudad de Soria" cuyos carriles bici están más pensados para la vida contemplativa que para un ciudadano normal. (Ya casi hablo como Rajoy) XD.

Por otro lado informaros que esta tarde una grúa se estaba llevando un coche del carril bici de Goya esquina con Cortes de Aragón. :cheers:

+1000. El carril bici entre Clavé y Tenor Fleta es pésimo, sólo lo utilicé una vez. Desde ese momento siempre que circulo por dicho eje utilizo la calzada, porque el carril bici supone una pérdida de tiempo absoluta, con miles de obstáculos, falta de señalizaciones, etc... Si

Maszgz
January 5th, 2010, 11:24 PM
Pues espero que no te lleves muchos insultos o malos gestos de los conductores que ven el carril bici vacio y no tienen ni idea de si está bien hecho o mal hecho.

Una cosa está clara, la bici tiene que ir por su carril, nos guste más o nos guste menos. Si hay que dar más vuelta se siente, si hay que parar en más semáforos se siente, si hay que ir más despacio se siente. A los conductores nos pasa lo mismo, y a los peatones también nos suceden cosas así. Al igual que es una insensatez andar o aparcar el coche en un carril bici, lo mismo al revés. De ahí que no entienda ese artículo.

vivas
January 5th, 2010, 11:52 PM
Que conste que yo estaba hablando del tercer cinturón, donde creo que el carril bici no está nada mal. Y aunque lo estuviera, como digo, un ciclista circulado por la calzada es un peligro, tanto para él (mucho mayor que circular por el crril bici), como para los conductores

Riviera
January 5th, 2010, 11:58 PM
Que conste que yo estaba hablando del tercer cinturón, donde creo que el carril bici no está nada mal. Y aunque lo estuviera, como digo, un ciclista circulado por la calzada es un peligro, tanto para él (mucho mayor que circular por el crril bici), como para los conductores

Está claro, que si vas en bici a una velocidad muy mermada, es una temeridad circular por la calzada, pero a los ciclistas con bici de carretera, que no les cuesta nada ponerse a 40 km/h, tienen que ir necesariamente por la calzada.

Imaginad un grupo de niños pequeños por el carril bici, donde deben ir, y un ciclista que desea ir a 40 km/h. Tendrá que ir por la calzada.

Maszgz
January 6th, 2010, 12:07 AM
Pues que le cambien el nombre por carril infantil de bicis y triciclos que no corran mucho. Ahora va a resultar que los ciclistas querían ir por la calzada y nadie había pedido carriles bici. Vaya gasto más tonto. Si esa fuera la opinión generalizada, menos mal que no la es, que no hagan ni un metro más de carril bici. Para que vamos a tirar el dinero, si luego por la razón que sea, (y siempre hay una razón si no se quiere usar el carril bici), resulta que los usuarios de la bicicleta prefieren la calzada. Espero que no existan conductores de moto que prefieran, por la razón que sea, circular por el carril bici en vez de por la calzada.

De todos modos, la sensación general es que la mayoría de los usuarios de bici desea carriles bicis para usarlos y circular con sus bicicletas de forma segura. Digo yo.

AndyKaufman
January 6th, 2010, 03:32 PM
Una cosa está clara, la bici tiene que ir por su carril, nos guste más o nos guste menos.

Supongo que estará claro para ti, porque para mí no lo está en absoluto.

Si la alternativa a ir por la calzada en Plaza Europa es bajarte de la bici para subirla por la rampa y esperar más semáforos está claro que no para todo el mundo será la mejor opción.

Esto pasa por hacer carriles bici de paseo en lugar de considerar a la bicicleta como un medio de transporte más. Si los carriles bici fueran decentes (y algunos lo son) no tiene sentido que una bicicleta vaya por la calzada. A nadie le gusta ir por un sitio más peligroso sin un motivo.

Erick Zya
January 6th, 2010, 05:02 PM
Si la normativa no obliga a ir por los carriles bici no se para que los hacen. Menudo despilfarro de dinero. Encima los que hay son en general penosos.

De todas maneras lo que no me parece excusa para no utilizarlos es que tardas más o que hay algún semáforo. Esto es como si al ir en coche me pusiera a saltarme semáforos chorras (que los hay a cientos en Zaragoza), meterme por calles en dirección prohibida, etc. Otra cosa es por seguridad ir por otro sitio, aunque dudo mucho que sea más seguro ir por la calzada.

Periférico
January 6th, 2010, 05:07 PM
^^ En vez de simplemente dudarlo, también podrías hacer el trayecto entre Clavé y Tenor Fleta. Así dejarías de dudar que es un serio peligro para la seguridad.

O el tramo de la Plaza Europa que han dicho antes.

Maszgz
January 6th, 2010, 05:32 PM
^^ En vez de simplemente dudarlo, también podrías hacer el trayecto entre Clavé y Tenor Fleta. Así dejarías de dudar que es un serio peligro para la seguridad.

O el tramo de la Plaza Europa que han dicho antes.

Son tramos por los que se puede ir perfectamente en bicicleta. Eso sí, hay que ir algo más despacio, dando algo más de vuelta, y muy atento al recorrido. Y eso molesta.

Erick Zya
January 6th, 2010, 06:11 PM
Son tramos por los que se puede ir perfectamente en bicicleta. Eso sí, hay que ir algo más despacio, dando algo más de vuelta, y muy atento al recorrido. Y eso molesta.

Lo que me imaginaba. Queremos ir en bici, eso si, con los privilegios de los peatones, los de los coches y por supuesto ninguna obligación y si surje en algún punto una desventaja pues ahora voy por la acera, ahora voy por la calzada, ahora me salto este semáforo, ahora pido que me construyan un carril bici que luego no voy a usar ya que encima ni estoy obligado a ello...

Coke85
January 6th, 2010, 06:23 PM
El carril bici de PS María Agustín, Anselmo Clavé, Avd. Goya etc...está en un estado lamentable y todavía no está terminado! Es increible, la pintura ya ha empezado a levantarse a lo largo de todo el recorrido, además el "asfalto verde" se ha soltado de la carretera y deja un polvo sobre la misma que lo único que hace es que las ruedas de la bici resbalen. Además la cantidad de baches que hay en el recorrido es espectacular. Yo lo voy a seguir usando, pero más que nada, porque me parece aun así más seguro que ir por la calzada en una gran avenida. Pero creo que el ayuntamiento tendría que exigir a la empresa encargada de la obra algún tipo de responsabilidad.

Maszgz
January 6th, 2010, 06:53 PM
Lo que me imaginaba. Queremos ir en bici, eso si, con los privilegios de los peatones, los de los coches y por supuesto ninguna obligación y si surje en algún punto una desventaja pues ahora voy por la acera, ahora voy por la calzada, ahora me salto este semáforo, ahora pido que me construyan un carril bici que luego no voy a usar ya que encima ni estoy obligado a ello...

+1

AndyKaufman
January 6th, 2010, 08:14 PM

Y otros quieren ser los reyes del asfalto y así han conseguido colapsar la ciudad y llenarla de humos y pitadas.

¿Ves? Yo también sé ser demagógico.

rgrado
January 7th, 2010, 06:55 PM
en el tramo de carril bici que esta justo enfrente del Instituto Goya han habierto hoy una mini zanja, alguien sabe por qué? esta recien contruido (a falta de pintar las lineas blancas) y ya lo han levantado :S

Coke85
January 7th, 2010, 07:00 PM
en el tramo de carril bici que esta justo enfrente del Instituto Goya han habierto hoy una mini zanja, alguien sabe por qué? esta recien contruido (a falta de pintar las lineas blancas) y ya lo han levantado :S

No he pasado por allí, así que no sé como es esa zanja, pero en otros tramos del carril bici si que han hecho algunos agujeros para poner rejas con el fin de sacar el agua que se acumulaba los días de lluvia y evitar así los charcos. Puede que este sea el motivo de la zanja que comentas.

rgrado
January 7th, 2010, 09:28 PM
Si, pues tenia toda la pinta de eso. De todas maneras lo podrian haber echo a la vez q lo construyeron, y no tener que andar ahora levantandolo.
Gracias!

vivas
January 7th, 2010, 09:32 PM
Si, pues tenia toda la pinta de eso. De todas maneras lo podrian haber echo a la vez q lo construyeron, y no tener que andar ahora levantandolo.
Gracias!

Pues como lo que ocurrio con los contenedores subterraneos... Primero taparon y embaldosaron y luego abrieron zanja

España es así

AndyKaufman
January 7th, 2010, 10:03 PM
Por cierto, hoy que ha llovido bastante era curioso ver cómo acababan las ruedas llenas de pasta verdosa. Para eso casi mejor que no hubieran pintado los carriles.

rgrado
January 7th, 2010, 10:09 PM
Diselo a mi abrigo, que ha acabado verde...

mtm66
January 7th, 2010, 10:14 PM
Las obras del carril bici son una chapuza desde el principio, han cambiado no se cuantas veces por donde iba, hay lineas de hasta tres colores, levantando acera, para luego modificar, esta sin terminar, faltan trozos en el portillo, por ejemplo, esta sin pintar, la line blanca en trozos, el verde se va, tiene baches...

En fin, que peor es dificil de superar...

Wizo
January 8th, 2010, 12:06 PM
^^ jo mtm66 te explicas como un libro abierto.
entre tanta coma y frases sin definir... me he perdido más que yendo por el carril bici del lineal... :D

mtm66
January 8th, 2010, 03:35 PM
^^:lol::lol: tienes razon no estaba yo muy expresivo ayer, faltan trozos, como al carril.:)

el resumen...que es una chapuza de obra.

_tauste_
January 8th, 2010, 07:57 PM
Las obras del carril bici son una chapuza desde el principio, han cambiado no se cuantas veces por donde iba, hay lineas de hasta tres colores, levantando acera, para luego modificar, esta sin terminar, faltan trozos en el portillo, por ejemplo, esta sin pintar, la line blanca en trozos, el verde se va, tiene baches...

En fin, que peor es dificil de superar...

ademas el tramo de Paseo Maria Agustin ya esta perdiendo el color verde y el blanco de las lineas...

castillo2008
January 11th, 2010, 02:08 PM
Hoy estan trabajando en el tramo de Paseo Maria Agustin entre Calle Borao y Avenida Madrid. Estan pintando las lineas blancas que les faltaban, y haciendo alguna ñapa ( estan pasando una maquina que ralla el suelo en la franja de desagüe).

alco2100
January 11th, 2010, 05:57 PM
Y tambien estaban haciendo zanjas para meter gas en el recientemente inaugurado carril bici de Goya, antes de llegar al Hertz. Como dice el eslogan de Zaragoza: Ctrl-Z

gerardoputas
January 12th, 2010, 01:22 AM
El viernes estuve en Barcelona (fue mu rápido, ir, concierto en Razzmatazz y vuelta pacá) pero me dí cuenta de que el carril bici es igual de chapuzas que nuestro carril bizi :lol: tienen el mismo problema en algunas zonas, que ponen los aparcamientos de manera que si abres la puerta´l coche sin mirar (haberlos haylos) te comes al biciclista.
Ya no me siento tan mal, será cosa mediterránea y no solo maña.

Oto el piloto
January 12th, 2010, 02:00 AM
Sí, todos los carriles de Barcelona son así y la solución para las paradas de autobús también la mismica. De hecho Jordi Hereu está a puntito de llamar a Belloch interesado en el avanzado concepto de carriles bici de Zaragoza. [/IRONIC] Alguna cagada hay. Pero no es la norma.

Wizo
January 12th, 2010, 11:12 AM
Os invito a daros una vuelta por www.bicing.com la web de las bicis de Barcelona y observar en el plano de estaciones las 417 estaciones que hay :D

Oto el piloto
January 12th, 2010, 12:20 PM
El ayuntamiento limitará a 30 km/h la velocidad en más de 50 calles
Se invertirán 300.000 euros del Fondo Local para señalizar o incluir resaltos en la calzada.Busca mejorar la convivencia de coches, peatones y bicis en un listado de vías a elaborar en un mes.
12/01/2010 D. L. G. EL PERIÓDICO (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=551543)
El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza presentará hoy, incluirá un proyecto con el que se pretende la pacificación del tráfico en más de 50 calles de la ciudad. Una actuación global que persigue hacer más transitables para peatones y ciclistas algunos viales urbanos, en su mayoría ubicadas en el centro de Zaragoza pero también en otros barrios, introduciendo sobre todo la limitación de velocidad para vehículos, que solo podrán circular a 30 km/h como máximo. La inversión prevista para ejecutarlo será de 300.000 euros.

Se trata de una iniciativa impulsada por Izquierda Unida en el consistorio y que persigue elaborar un plan de pacificación del tráfico centrado en viales de la ciudad considerados como auténticos puntos negros por ciclistas y peatones, de forma que permita mejorar, sobre todo con la limitación de velocidad, la convivencia del coche particular con la bicicleta y, al mismo tiempo, potenciar el uso de esta en Zaragoza.

Por eso se ha estado trabajando con el Observatorio de la Bicicleta, desde donde los colectivos ciclistas que forman parte de él siempre han defendido, al igual que IU, la necesidad de crear una red de carriles bici que recorran y conecten las arterias principales de la ciudad y, sobre todo en el centro, pacificar el tráfico en el entramado de calles que quedan en el interior de estos anillos ciclistas. Y se seguirá trabajando junto a ellos, ya que se espera redactar el proyecto para este plan de pacificación de calles en el plazo de un mes.

OBRAS A EJECUTAR
En su elaboración se irán perfilando las calles que se incluirán en el listado definitivo de la actuación, que todavía no está cerrado y que, según ha podido saber este diario, el número de viales estará entre 50 y 100 calles en total. De ellas, la mayoría estarán localizadas en el centro de la ciudad, aunque se extenderá a otros barrios más alejados.

Además, se dará prioridad a un modelo de calle muy específico: aquellas que tienen un único sentido de circulación y un solo carril. No en vano, estas representan en la actualidad el 60% del callejero de la ciudad. Aunque no será exclusivo y se abrirá la posibilidad de actuar en otros viales, eso sí de forma más minoritaria, que tengan, por ejemplo, dos carriles e incluso dos sentidos.

En cuanto a los trámites a seguir, el plazo que se marca el ayuntamiento para este proyecto es el de poder licitar los trabajos en un plazo máximo de tres meses. Una ejecución que será variable en función de la calle donde actuar y que puede ir desde la señalización vertical u horizontal de una zona de circulación pacificada (límites de velocidad o indicadores de tráfico o informativos, entre otros) hasta la inclusión de algún elemento físico que impida --o intente disuadir al menos-- circular a mayor velocidad (como la instalación de nuevos resaltos en la calzada), o ambas medidas a la vez. Obras menores que, al realizarse en decenas calles, se desarrollarán durante todo el año.

Este proyecto, similar al que ya se hizo para el Coso, es, junto a los nuevos carriles bici y la mejora en Miguel de Ara (también fruto de un compromiso del equipo de gobierno con IU), las únicas actuaciones en calles previstas para este nuevo FEIL para Zaragoza.

Tres nuevos proyectos de carril bici, uno de ellos unirá el Ebro con Parque Goya
12/01/2010 EL PERIÓDICO (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=551542)

Con el dinero del nuevo Fondo Local se prevén ejecutar la construcción de tres nuevos carriles bici en Zaragoza, que sumarán más de ocho kilómetros de longitud a la actual red de la ciudad y que servirá para vertebrar una de las zonas más demandadas por los ciclistas: la conexión con Parque Goya, a través de los barrios del Arrabal y el Picarral, desde las riberas del Ebro. Este será el proyecto de más envergadura con cargo a este fondo del 2010, con un coste de 1,42 millones de euros y una longitud aproximada de cinco kilómetros. Su recorrido, desde la ribera, seguirá por Sobrarbe, San Juan de la Peña y la avenida Academia General Militar hasta Parque Goya, ofreciéndoles una alternativa de movilidad a sus miles de vecinos. Los otros dos proyectos serán de menor cuantía, tanto el previsto en Miguel Servet, entre Compromiso de Caspe y el Coso (en torno a un kilómetro de longitud) y que estará dotado con 336.099 euros del fondo, como entre el paseo Calanda y la calle Franco y López, de 1,5 kilómetros y 624.300 euros de presupuesto.

alco2100
January 12th, 2010, 02:28 PM
Hace muchísima falta el de San Juan de la Peña, ya que los que nos gusta darnos la megavuelta a zaragoza por el tercer cinturón, nos falta cerrarlo por el tramo nordeste. Es una locura lanzarse por Alcalde Caballero y el paso sobre las vías que entran al arrabal, con continuos camiones y furgonesta pasando.

En mi opinión, además del tramo de San Juan de la Peña, donde lo recomendable sería hacerlo en el lado derecho sentido norte, habria que cerrar ese escaso kilómetro que falta del tercer cinturon, y por sitio no será...

http://img697.imageshack.us/img697/7067/image1kn.gif

SaRf
January 13th, 2010, 11:47 PM
Punto importante en contra del carril bici: http://destruirzaragoza.blogspot.com/2010/01/slippery-way.html

Aunque parece que habla del de la estacion en Av Navarra que es anterior a los nuevos, ¿en los nuevos tambien pasa?

ZiGlistaZ
January 14th, 2010, 12:45 AM
Punto importante en contra del carril bici: http://destruirzaragoza.blogspot.com/2010/01/slippery-way.html

Aunque parece que habla del de la estacion en Av Navarra que es anterior a los nuevos, ¿en los nuevos tambien pasa?

doy fe, hoy me he encontrado mas de una placa de hielo en el carril bici y he patinado(se me han olvidado las cadenas)

Wizo
January 15th, 2010, 01:23 PM
acerca del carril bici en el Arrabal (barrio en el que vivo).. decirte que yo pondría un carril pequeño de un unico sentido hacia cada lado, o en todo caso hacerlo como bien dices hacia el norte, dirección carretera de huesca, aunque al llegar a parque goya 1.... (malditos ingenieros que en su día no hicieron el carril bici en un barrio nuevo).... bueno pues allí habría que o meterlo por la acera o comerse un carril.

alco2100
January 15th, 2010, 05:53 PM
Os dejo el mapa de carriles bici (y bizi) editado por mi, mas o menos con lo que se ha inaugurado hasta hoy, mas lo que se hará este año. Tambien he suprimido carriles o sendas ciclistas que no existían, como el que va de la casita de las adas de la policia local a la siguiente rotonda camino a puerto veneciao, o la senda que cruza la playa de vias de Delicias...
http://img13.imageshack.us/img13/2079/mapabici.th.jpg (http://img13.imageshack.us/i/mapabici.jpg/)

editado, corregido fallos avisados por usuarios.

VAUJAUS
January 15th, 2010, 06:28 PM
Hoy estaban arreglando un poco la chapuza del carril bizi a la altura de la estación del Portillo. Por lo menos están pintando el trozo que desaparecía del carril, por detrás de la isleta vegetal, dando continuidad al carril, que solía haber coches aparcados justo al final del carril.

Metrónomo
January 15th, 2010, 07:08 PM
Os dejo el mapa de carriles bici (y bizi) editado por mi, mas o menos con lo que se ha inaugurado hasta hoy, mas lo que se hará este año. Tambien he suprimido carriles o sendas ciclistas que no existían, como la que cruza la playa de vias de Delicias...

http://img509.imageshack.us/img509/1396/mapabiz.th.jpg (http://img509.imageshack.us/i/mapabiz.jpg/)

Muy útil! ^^ Gracias! Te falta un tramo que hicieron hace un mes o así que llega al final del Coso Bajo, desde el cruce con Cantín y .

Francho1982
January 15th, 2010, 08:28 PM
Muy útil! ^^ Gracias! Te falta un tramo que hicieron hace un mes o así que llega al final del Coso Bajo, desde el cruce con Cantín y .

También sobraría un trozo, dsde la Plaza de la ciudadanía hasta María Agustín, que no existe.:nuts::nuts::nuts:

alco2100
January 15th, 2010, 10:54 PM
Gracias!! ya lo he editado. Está correcto en su post original.

Saludos!!

AndyKaufman
January 18th, 2010, 02:55 AM
Mira que yo pensaba que en el Camino de las Torres la gente no iba a andar por el carril bici porque está a otra altura y al otro lado de la hilera de árboles...

Wizo
January 18th, 2010, 11:27 AM
^^ ay maño... de lo que no te sorprendas en Zaragoza

Metrónomo
January 18th, 2010, 12:13 PM
Mira que yo pensaba que en el Camino de las Torres la gente no iba a andar por el carril bici porque está a otra altura y al otro lado de la hilera de árboles...

Es que los pintaron de verde y claro...

VAUJAUS
January 20th, 2010, 11:08 PM
Desde luego menuda chapuza lo de la pintura verde. No se quien decidió ese tipo de pintura o estaba caducada o la han aplicado mal... pero el caso es que es una chapuza total.
En la AV Clave, ya ha desaparecido casi toda (en un par de semanas y debería durar años) y se ha convertido en el polvillo verde ese.
Habría que pedir responsabilidades y que lo pinten en condiciones.

mtm66
January 20th, 2010, 11:14 PM
Si , es una chapuza, y además podian barrerlo, porque se esta acumulando en algunas zonas, y ya veremos el patinazo que se pega alguno.

Maszgz
February 2nd, 2010, 07:19 PM
Nos quejamos de vicio, un ejemplo de lo que hay por ahí. :lol:

Como el hilo se llama carriles bici en España, me gustaría ver más fotos de los distintos carriles que existen en vuestras ciudades, y si de verdad son útiles.
Lo digo porque hay que llevar cuidado con lo que se "contabiliza" como carril-bici que a las autoridades les gusta llenarse la boca diciendo aquí existen "x" carriles...
Un ejemplo de lo que no es carril-bici, esto es en Murcia:
http://img40.imageshack.us/img40/2324/foto0526.jpg
[/IMG]

Ciudad Valdeluz (Guadalajara): 2 metros :crazy:

http://farm4.static.flickr.com/3161/2994296877_8bdb97b2ef.jpg

La señal que se ve a la derecha es de bicicleta.

S

http://img149.imageshack.us/img149/4157/20090911img200909112250.jpg

Periférico
February 2nd, 2010, 08:04 PM
^^ Muy ilustrativa la última imagen. No sé como no se les cae la cara de vergüenza ni a los que aparcan ni a la policía municipal.

VAUJAUS
February 2nd, 2010, 08:22 PM
Habrá que ver la idiosincrasia de la calle y del barrio en el que esté ese carril bicil. Igual resulta que no pasa ninguna bici, y hay muchísimo problema para aparcar, pues todos hacen la vista gorda.

Periférico
February 2nd, 2010, 08:32 PM
^^
Yo creo que ni siquiera la idiosincrasia del barrio y de la calle justifican esa utilización del carril bici.

Quizá el hecho de que el otro lado de la calle sea zona azul pueda darnos pistas sobre ese uso.

Metrónomo
February 2nd, 2010, 10:03 PM
^^
Yo creo que ni siquiera la idiosincrasia del barrio y de la calle justifican esa utilización del carril bici.

Quizá el hecho de que el otro lado de la calle sea zona azul pueda darnos pistas sobre ese uso.

Yo en calles de un carril no haría carril bici. No les veo demasiado sentido.

AndyKaufman
February 3rd, 2010, 03:12 AM
^^
Ciertamente no tiene mucho sentido el que va en la misma dirección, pero puede tenerlo el que va en dirección contraria.

En cualquier caso, el no estar de acuerdo con una norma no hace que puedas saltártela.

Metrónomo
February 3rd, 2010, 04:32 PM
^^
Ciertamente no tiene mucho sentido el que va en la misma dirección, pero puede tenerlo el que va en dirección contraria.

En cualquier caso, el no estar de acuerdo con una norma no hace que puedas saltártela.

sí, de acuerdo en todo. En lo último también, que no justifico esas conductas. Pero vamos, los carriles bici si se hicieran en las grandes avenidas, cinturones etc, arreglaban el transporte en bici en las ciudades. Por las calles de un sentido bastaría seguir las normas de circulación, como si fueras en coche o moto.

davilote
February 10th, 2010, 12:24 PM
Hoy estaban arreglando un poco la chapuza del carril bizi a la altura de la estación del Portillo. Por lo menos están pintando el trozo que desaparecía del carril, por detrás de la isleta vegetal, dando continuidad al carril, que solía haber coches aparcados justo al final del carril.

Y esta curiosa señal a la altura de la oficina del INAEM en la Calle Santander.

http://thumbnails19.imagebam.com/6749/3790d867480148.gif (http://www.imagebam.com/image/3790d867480148)

ripear
February 15th, 2010, 10:56 PM
Por subir el tema,

habrá que ver el uso de los carriles cuando llegue la primavera...

noticia del heraldo (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/mas_000_desplazamientos_diarios_por_ciudad_del_total_hacen_bicicleta.html) de hoy 15 de febrero

Más de 60.000 desplazamientos diarios por la ciudad, un 3% del total, ya se hacen en bicicleta
La opción de ir a pie sigue siendo la más elegida (40%), seguida del autobús (28%) y el vehículo privado (26%),

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza
La bicicleta gana terreno en Zaragoza, incluso en invierno. Aunque con el frío y la lluvia el número de ciclistas baja, los nuevos carriles bici y los hábitos adquiridos por muchos ciudadanos en los últimos años hacen que estos vehículos sigan saliendo a la calle. Cada vez más. De hecho, el Área de Movilidad del Ayuntamiento calcula que los desplazamientos en bicicleta por la ciudad ya superan los 60.000 diarios, una cifra que, no obstante, varía dependiendo del tiempo y del día de la semana.

Los movimientos en bicicleta ya suponen un 3% del total, según calcula el Consistorio zaragozano. Se estima que cada día en la ciudad hay alrededor de dos millones de desplazamientos, y que cada zaragozano sin problemas de movilidad hace una media de tres al día, en las jornadas laborables. Las estimaciones municipales hablan de que el modo favorito para moverse por la ciudad es ir a pie (40%) mientras que el transporte público (28%) va ganando fuerza con respecto al vehículo privado (26%).

La caída del uso del transporte particular responde a varios motivos. Por un lado, la introducción de la tarjeta bus en 2005 hizo que se incrementara el uso de los autobuses; además, la política de los últimos años ha tendido a intentar sacar el coche del centro, con aceras más anchas en las reformas de las calles. Con la 'colaboración' de las obras del tranvía, que han ejercido de intimidación para no meter el coche en el corazón de la ciudad, y de la crisis, que ha hecho que el vehículo se saque menos del garaje, el resultado ha sido que el tráfico por las vías del centro ha caído entre un 20% y un 25%, según el Ayuntamiento.
El Bizi y los nuevos carriles
En este contexto, la bicicleta ha irrumpido con fuerza. El servicio de alquiler público ya tiene casi 30.000 abonados -y lista de espera para nuevos socios-, que hacen aproximadamente 7.000 usos al día. "El Bizi ha hecho de efecto llamada y ha provocado que cada vez más gente se anime a usar también su bicicleta privada", señala Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos.

Los nuevos carriles bici también han animado a la gente a moverse sobre dos ruedas. El cinturón ciclista que rodea el centro, estrenado hace apenas un mes, es transitado a diario por un buen número de ciudadanos, aunque el Ayuntamiento no ha contabilizado el tráfico que lleva. Dueso matiza que "se han estrenado en pleno invierno, por lo que dentro de unos meses seguro que vemos que van a más".

Estos trazados han generado y generan polémica por su estructura en determinados puntos, como cuando atraviesan algunas marquesinas de autobús, ya que se cruzan entre el punto donde esperan los usuarios del bus y el lugar donde para el vehículo. Sin embargo, Dueso insiste en que las vías ciclistas "están hechas conforme a la normativa", y que "hay que aprender a convivir". No obstante, en su opinión, en Zaragoza "el cambio se está asumiendo bien".

Adpg
February 16th, 2010, 01:22 AM
Ya es una realidad :cheers:

AndyKaufman
February 16th, 2010, 09:16 PM
Lástima que mucha gente no se adapte a los cambios con la misma facilidad. Dos ejemplos de ayer mismo:

- Dos señoras paseando por el carril bici de Goya. Les pito para que me dejaran sitio para pasar y me dicen que "no les pite, que si iban por allí es porque no se habían dado cuenta que es un carril bici" :crazy:

- Continúo y me meto por Baltasar Gracián (suele ser una buena alternativa a Fernando el Católico) y desde el principio de la calle el coche de detrás pitándome. Dado que hay un sólo carril (y muchos coches en doble fila) no es seguro apartarme para dejarle paso, ni tampoco tenía obligación, además de que iba a unos 25-30 km/h. Llega un momento en el que acerca el coche a dos palmos de la rueda trasera y veo que peligra mi seguridad.
Solución: dejé de darle a los pedales y cuando se paró la bici (el tío me pitó entonces como 10 segundos seguidos) la aparqué en medio de la calzada y fui a la ventanilla y le pregunté al tío con cara de orangután si se le había estropeado el pito, que no paraba de sonar. Ni siquiera me miró a la cara mientras le hablaba el muy imbécil, por lo que se deduce que sabía perfectamente lo erróneo de su actitud.
Ni que decir tiene que el resto de la calle y la continuación por Arzobispo Apaolaza dejó de pitar y respetó la distancia de seguridad.

Maiakovski
February 16th, 2010, 09:56 PM
Lástima que mucha gente no se adapte a los cambios con la misma facilidad. Dos ejemplos de ayer mismo:

- Dos señoras paseando por el carril bici de Goya. Les pito para que me dejaran sitio para pasar y me dicen que "no les pite, que si iban por allí es porque no se habían dado cuenta que es un carril bici" :crazy:

- Continúo y me meto por Baltasar Gracián (suele ser una buena alternativa a Fernando el Católico) y desde el principio de la calle el coche de detrás pitándome. Dado que hay un sólo carril (y muchos coches en doble fila) no es seguro apartarme para dejarle paso, ni tampoco tenía obligación, además de que iba a unos 25-30 km/h. Llega un momento en el que acerca el coche a dos palmos de la rueda trasera y veo que peligra mi seguridad.
Solución: dejé de darle a los pedales y cuando se paró la bici (el tío me pitó entonces como 10 segundos seguidos) la aparqué en medio de la calzada y fui a la ventanilla y le pregunté al tío con cara de orangután si se le había estropeado el pito, que no paraba de sonar. Ni siquiera me miró a la cara mientras le hablaba el muy imbécil, por lo que se deduce que sabía perfectamente lo erróneo de su actitud.
Ni que decir tiene que el resto de la calle y la continuación por Arzobispo Apaolaza dejó de pitar y respetó la distancia de seguridad.

:applause: Bravo, hiciste muy bien. A ver si así se les bajan los humos a algunos conductores.

krazzo
February 17th, 2010, 12:50 AM

:master: si señor, alguna vez me ha tocado algún abuelo cascarrabias que no comprende que va por el carril bici y es bastante desesperante :bash:

mtm66
February 17th, 2010, 01:15 AM
Muy bien, porque hay algunos que van con el coche que no respetan nada y luego seran los primeros que se quejan de las bicis y que van por la acera...

Yo cuando hay alguno andando por el carril bici le paso casi rozando, que se den un susto a ver si reaccionan, y suele funcionar.

AndyKaufman
February 17th, 2010, 03:04 AM
Yo siempre suelo ser muy tranquilo cuando voy en bici, más vale tomarse con humor las cosas. Si veo que hay gente en el carril bici y puedo pasar sin peligro, paso sin decir nada. Incluso si me pitan y sé que no hago nada incorrecto paso totalmente del que me pita y sigo como si nada...

Pero ya es la segunda vez que un coche se me pega a la rueda trasera de la bici para intimidar, y ahí sí que se me termina toda la paciencia que suelo tener. Es cierto que son sólo dos veces en dos años, pero no puedo fiarme de que alguien con una falta tan enorme de sentido común pueda manejar correctamente los pedales de un coche.

Maiakovski
February 17th, 2010, 09:47 AM
Yo siempre suelo ser muy tranquilo cuando voy en bici, más vale tomarse con humor las cosas. Si veo que hay gente en el carril bici y puedo pasar sin peligro, paso sin decir nada. Incluso si me pitan y sé que no hago nada incorrecto paso totalmente del que me pita y sigo como si nada...

Pero ya es la segunda vez que un coche se me pega a la rueda trasera de la bici para intimidar, y ahí sí que se me termina toda la paciencia que suelo tener. Es cierto que son sólo dos veces en dos años, pero no puedo fiarme de que alguien con una falta tan enorme de sentido común pueda manejar correctamente los pedales de un coche.

Claro, es que una cosa es que te piten y otra que te pongan en peligro acercándose a tu rueda. Yo llevo muchos años yendo en bici y siempre he pensado hacer eso si se daba la situación, pero no he tenido oportunidad. Donde más me tocan las narices es en la Avda. Cataluña y ahí si te paras en mitad de un carril te juegas la vida.

Adpg
February 18th, 2010, 12:19 AM
^^El trozo del carril bici de Paseo María Agustín, comprendido entre la Avenida de Madrid y Anselmo Clavé está bastante bien señalizado, la pintura es bastante potente, parece que lo han vuelto a pintar, también he de decir que estaba lloviendo.

P.D. HA parece que prepara un repor para mañana sobre el carril bici de Cno las Torres.... quizá sale mañana en la web.

Adpg
February 18th, 2010, 08:56 AM
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/camino_las_torres_las_biciis.html

Ahí está, pero no va el enlace :nuts:

Adpg
February 19th, 2010, 05:38 PM
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/camino_las_torres_las_biciis.html

Ahí está, pero no va el enlace :nuts:

Ya está:

Camino de las Torres... y de bicis (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/camino_las_torres_las_biciis.html)

El tramo del carril bici a su paso por la avenida Camino de las Torres es uno de los puntos más conflictivos del actual trazado ciclista en Zaragoza; aunque no es el único que afecta a la convivencia entre usuarios de las dos ruedas, peatones y automovilistas. El sentido común y el respeto de las señales de circulación son la clave para un buen entendimiento entre todas las partes.

David Arribas, miembro de la Asociación Recicleta, nos acompaña en un recorrido en el que muestra que para circular en bicicleta por la ciudad, como en cualquier otro vehículo, hay que tener sentido común y respetar a todos los usuarios de la vía.

Los 11 nuevos kilómetros de vías ciclistas que se inauguraron hace apenas dos meses han recibido más de una crítica respeto a la seguridad de su trazado. En su diseño han intervenido diversos colectivos, organismos e instituciones ciudadanas. En suma, una decisión consensuada que ha dado sus frutos en una ampliación del carril bici necesaria para unir el centro de la ciudad con los cinturones ciclistas ya existentes.

Sin embargo hay que hacer hincapié en que este trazado no es para pasear, simo para desplazarse por la ciudad, algo que conlleva el respeto del tráfico urbano. Para no tener un susto, hay que extremar la precaución en los giros a derecha de coches y motos, las paradas de autobús y las zonas peatonales de uso compartido. Si al cuidado se le añade el sentido común, todo irá rodado.

AndyKaufman
February 19th, 2010, 10:03 PM
"Sin embargo hay que hacer hincapié en que este trazado no es para pasear, simo para desplazarse por la ciudad"

Pues que lo hubieran hecho pegado a la mediana. Porque así no lo tengo yo tan claro...

alco2100
February 20th, 2010, 12:03 AM
A ver, un carril bici es para ir con la bici, vayas a 5km/h o vayas a 50. ¡Como si fuese dificil adelantarse entre bicis! Más peligro dará digo yo un cilicsta que vaya rápido que no uno que vaya a paso burra... y lo dice uno (yo) que no puede ir lento a ningun sitio por naturaleza.

Yonseca
February 20th, 2010, 01:16 PM
Claro, es que una cosa es que te piten y otra que te pongan en peligro acercándose a tu rueda. Yo llevo muchos años yendo en bici y siempre he pensado hacer eso si se daba la situación, pero no he tenido oportunidad. Donde más me tocan las narices es en la Avda. Cataluña y ahí si te paras en mitad de un carril te juegas la vida.

Creo que lo conté hace unos días. En el tramo de carri bici de Marqués de la Cadena hay un trozo de carril bici que se corta en mitad de una rotonda.

Yo que no tengo ni carné de conducir, imagínate cómo las pasé viendo que me venía uno de lado, 4 coches detrás y que no tenía por dónde subirme a la acerca de forma decente.

alco2100
February 23rd, 2010, 12:15 PM
Ayer tuve el "placer" de estrenar los carriles de Camino las Torres y Miguel Servet....

uffffffffffff

¿Sabeis que en los famosos giros a derecha a poco se me llevan puesto dos veces? Iba a paso burra, con chaleco reflectante y luz en la bici, vamos, imposible no verme. Pues ale, frenado que te crió al canto...:ohno:

El tener los coches aparcados entre carril y carretera es una jodienda. Imposibilita que te vea ningún coche. La solución por la que opté es la de meter el morro de la bici unos metros en el cruce, pararme y una vez que veía que el coche reducia su marcha, seguía mi camimo, pero es UNA LOCURA lanzarse en esos giroscreyendo que cualquier coche que venga te va a ver y te va a respetar, porque no es asi.

Ya hemos dado caña a los coches y al que diseñó esta chapuza, ahora toca a los ciclistas.
Mira que estrechos los carriles eh? pues nada, ciclistas en el sentido contrario a su circulación a saco. Evidentemente no mostré ningun amago de pararme o cederles el paso, ¡sólo faltaba!

El carril de Servet lo veo bien hecho.... pero.... esque termina como quien dice en un muro!!!. Termina en una estrecha acera que segun la normativa actual no puedes usar para circular en ella, y lanzarse a la carretera con los tuzsas a todo trapo... cacotas.

Así mismo me revienta que no hayan sido capaces de unir estos dos carriles por el tramo de Miguel Servet entre camino las torres y compromiso de caspe.

ripear
February 23rd, 2010, 03:14 PM
Pues hoy he presenciado mi primer accidente en el carril bici. A eso de las 8.40 de la mañana, Camino de las Torres dirección puente de la unión en el cruce con Miguel Servet.

Iba un hombre con una bizi a velocidad adecuada y con muy buenas formas ha extendido su brazo izquierdo para señalar que iba a seguir de frente. Creo que es una buena técnica que todos deberíamos hacer, de esta forma se te ve mejor y te haces más hueco. El caso es que ha completado la maniobra del brazo, girando también la cabeza para mirar si venía algún coche y si le iban a ceder el paso como así debía ser, pero claro... se ha acabado comiendo a la furgoneta blanca que llevaba por delante y que al hacer el giro no ha podido continuar ya que había peatones cruzando y por lo tanto se ha quedado bloqueando el carril bici.

Pues ha tenido bastante suerte el hombre porque no le ha pasado nada, pero bueno, cualquier toque de estos, y más si se metiese la rueda delantera de la bici entre sus ruedas... pueden provocar roturas de ligamentos de rodilla o lesiones similares.

La verdad es qeu el carril bici deja muchísimo que desear, yo de los 20 km que hago al día, me parece que el recorrido por el carril bici de camino de las torres es el tramo más peligroso que hago y eso que salgo de la ciudad.

En este tramo de carril bici me siento más seguro por la noche con una buena linterna enfocando para delante ya que al menos los coches ven la luz.

A mi también me toca los cojones los que vienen en dirección contraria con la bici, casi tengo un percance hace un par de meses, se pegó el hombre un susto (yo creo que ni estaba mirando hacia delante y eso que iba en dirección contraria)... pero joder, como puede ser que vengan en dirección contraria con lo estrecho que es. Se deben pensar que todos somos tan lentos como ellos y que cogemos la bici para dar un paseico... (y lamentablemente con este diseño en camino de las torres de bajada, hay que ir frenando si se quiere ir con plenitud de seguridad porque en el primer tramo es bastante fácil pillar los 30 km/h si se pedalea)

que más que más... me cago en todos los que aparcan en mitad del carril y me da igual que sean turismos, vehículos mixtos, camiones de reparto, coches de policía... cualquier día me pillarán de malas y se llevarán el castigo merecido, que ya cansan... pensé en pegatinas en su momento pero tiene un coste y no sé si se pegarán lo suficiente como para que les cueste quitarlas... sino un buen retrovisor colgando o una ralla de atrás a delante es lo que se merecen (que no lo que se debería hacer... pero tampoco se debería aparcar ahí... que incongruencia, ¿no?)

bueno aquí os dejo unas cuantas perlas a que comentéis.

Puntodefuga
February 23rd, 2010, 08:19 PM
que más que más... me cago en todos los que aparcan en mitad del carril y me da igual que sean turismos, vehículos mixtos, camiones de reparto, coches de policía... cualquier día me pillarán de malas y se llevarán el castigo merecido, que ya cansan... pensé en pegatinas en su momento pero tiene un coste y no sé si se pegarán lo suficiente como para que les cueste quitarlas... sino un buen retrovisor colgando o una ralla de atrás a delante es lo que se merecen (que no lo que se debería hacer... pero tampoco se debería aparcar ahí... que incongruencia, ¿no?)

+1, el otro día subiendo en el tramo de Camino las Torres entre Tenor Fleta y Sagasta, tuve que sortear 1 camión de la basura y un turismo :bash:

Adpg
February 24th, 2010, 01:53 AM
Y mientras iba en el 30 el otro día, vi como un coche ocupó medio carril bici en Avenida Goya, al estar ocupando una parte del coche el carril, las ruedas de un lado estaban en la carretera y las del otro lado en el carril, con lo que el conductor no se salió del carril hasta que llego la calle Lozano Monzón, donde aprovechó para salir sin romper ningún separador(o como se llame).

Y hoy escucho a Dueso decir que nos comparan en respeto hacia las bicis y carriles con países nórdicos... :nuts::nuts:

VAUJAUS
February 24th, 2010, 08:41 AM
Los ciclistas han recibido casi 80 sanciones por saltarse la norma
La mayoría es por no respetar señales o circular por aceras y áreas peatonales.Dueso dice que la cifra es "razonable" tras siete meses con la nueva ordenanza

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562242

Circular con bicicleta por Zaragoza sin cumplir la normativa ya no es ninguna broma. Tras siete meses de aplicación de la nueva ordenanza de peatones y ciclistas, la Policía Local ha impuesto 78 sanciones a conductores de bicicleta. La cifra no es ni mucho menos espectacular si se tiene en cuenta que cada día se registran más de 50.000 desplazamientos en bici por las calles de la capital aragonesa --casi el 3% del total--.

La mayoría de estas multas se ha impuesto por saltarse un semáforo en rojo. En total, se han tramitado catorce sanciones por este incumplimiento, una irregularidad que lleva aparejada una multa de 150 euros. Otros once ciclistas han tenido que pagar 36 euros por desplazarse con la bici por aceras o zonas peatonales y doce más por llevar auriculares o ir hablando por el móvil. Estos últimos deberán abonar 60 euros a las arcas municipales.

La estadística de Servicios Públicos refleja también que se han interceptado a otros once conductores de bici que iban "sin la diligencia y precaución necesarias", que tendrán que pagar entre 36 y 450 euros. Los agentes de la Policía Local también ha impuesto sanciones de entre 302 y 600 euros a cinco ciclistas por superar la tasa de alcohol permitida y a otros dos por ir en sentido contrario. También se ha multado a otros tres por ir dos personas en el mismo vehículo, que tendrán que abonar 24 euros, y a otros dos más por comportarse originando peligro o molestias a otros usuarios.

PROHIBIDO APARCAR La lista se completa con dos sanciones por estacionar en zona prohibida, como por ejemplo, en los juzgados de Zaragoza, que se han enfrentado a 92 euros de multa, otras cuatro por no obedecer a los agentes municipales (entre 150 y 200 euros), uno más por exceso de velocidad (150 euros) otros once más por no obedecer una señal de prohibido (24 euros).

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tildó este número de sanciones de "razonable". A juicio de la responsable de Movilidad Urbana, Zaragoza es una ciudad "ejemplar" en el desplazamiento de los ciclistas, por encima incluso de los países nórdicos en los que el uso de la bicicleta para desplazamientos urbanos es habitual desde hace décadas.

Dueso destacó que el ayuntamiento no mantiene un "afán recaudatorio" con estas sanciones, sino garantizar la movilidad urbana. Sus palabras no fueron compartidas por el concejal del PP José María Moreno, quien afirmó que cada día hay más conflictos entre peatones y ciclistas en las calles de Zaragoza.

El servicio de alquiler público de Bizi ya tiene casi 30.000 abonados y registra una media de 7.000 usos diarios. Además, los nuevos carriles bici que recorren el centro también han animado a los ciudadanos a pedalear. Eso sí, el área de Movilidad Urbana no cuenta todavía con estadísticas sobre su uso, pero ya baraja la posibilidad de instalar contadores de ciclistas

Adpg
February 26th, 2010, 12:11 AM
Esther Anaya CONSULTORA DE MOVILIDAD : "El carril bici no es lo único que hace ciclable a una ciudad"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562440
La consultora de la Asesoría de Infraestructuras y Movilidad, Esther Anaya, participó ayer en la jornada de Movilidad y medio ambiente que se celebró en Zaragoza. Esta experta abordó en su intervención si la bicicleta es una alternativa de transporte en las ciudades.

--¿Zaragoza es una ciudad que ya está adaptada a la bicicleta?

--El trabajo que se ha realizado en los últimos años ha sido muy positivo, aunque aún no alcanza el sobresaliente. De todos modos, la población está muy habituada a este transporte porque estos días había muchos ciclistas por la calle, a pesar de la lluvia que caía en Zaragoza.

--¿Qué actuación ha sido la más eficaz?

--Muchas intervenciones han ayudado, especialmente la ampliación del carril bici, aunque no es lo único que hace ciclable a una ciudad. Por ejemplo, la creación de la Oficina de la Bicicleta, que coordina la ordenanza, es un organismo que muy pocas ciudades tienen. Ha sido un buen paso, igual que el servicio Bizi, que se ha consolidado y cada vez tiene más usuarios.

--¿Qué más factores, además de la infraestructura, son necesarios para la ciclabilidad?

--La educación a diferentes niveles es muy importante. En general, se tendrían que integrar las normativas de la bicicleta en los programas de educación vial. Dar clases de cómo circular por la ciudad también es necesario, porque no es lo mismo ir en bici por ocio que meterse por las calles. Finalmente, en las autoescuelas se debería incluir la normativa de la bicicleta y cómo cohabitar con los vehículos. También sería bueno la generalización de aparcamientos más seguros.

--Zaragoza ya tiene un aparcamiento automático.

--Sí, y presenta una de las tecnologías más avanzadas. Hay pocos lugares que tengan aparcamientos tan seguros y eso favorecería el uso de la bicicleta porque el robo es un factor que disuade su utilización.

--¿Cómo se puede lograr la integración total de la bici en la ciudad?

--A través de campañas informativas a todos los usuarios, el cambio es posible.

Yonseca
March 7th, 2010, 02:00 AM
Los ciclistas han recibido casi 80 sanciones por saltarse la norma
La mayoría es por no respetar señales o circular por aceras y áreas peatonales.Dueso dice que la cifra es "razonable" tras siete meses con la nueva ordenanza

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562242

Yo... de verdad.

A estos les prestaba una bicicletica, y les decía que fuesen por alguna avenida Zaragoza. Qué sé yo, Pablo Picasso, San Juan de la Peña, o Universitas.

A ver si hay huevos (o si no se los machaca el coche de detrás) :bash: ¡A ver si así las multas les siguen pareciendo "razonables"!

Periférico
March 7th, 2010, 11:12 AM
Yo... de verdad.

A estos les prestaba una bicicletica, y les decía que fuesen por alguna avenida Zaragoza. Qué sé yo, Pablo Picasso, San Juan de la Peña, o Universitas.

A ver si hay huevos (o si no se los machaca el coche de detrás) :bash: ¡A ver si así las multas les siguen pareciendo "razonables"!

Si a ti no te parece razonable poner una multa a una persona que circula en bicicleta con la acera. ¿Qué te parece razonable?

Oto el piloto
March 7th, 2010, 02:16 PM
Yo... de verdad.

En Universitas casualmente los carriles de la derecha tienen una anchura en la que caben una bici y un coche o autobús de sobras.

Erick Zya
March 7th, 2010, 03:15 PM
¿Y también multan cuando un ciclista va por el carril bici en sentido contrario?
Es que veo que esto está de moda en el camino de las Torres. A parte de que supongo que estará prohibido y molesta a los ciclistas que si que van bien, es una gran imprudencia puesto que los coches cuando giran a las calles están pendientes de las bicis que van como ellos pero no de las que vengan en sentido contrario.

alco2100
March 7th, 2010, 05:08 PM
Yo... de verdad.

Yo por San Juan de la Peña voy por la acera. cuando me hago ruta en bici, siempre por ocio, empalmo con esa calle desde el carril de la calle Bielsa y sigo por la acera. No tengo huevos a ir por la calzada, y prefiero pagar una multa a que se me lleve un tuzsero o un coche puesto, porque en esa calle, despacio, no se va. La acera derecha sentido salida ciudad es perfectamente ancha y sin gente, pues están Saica, Soriano y talleres varios, con lo que ahi no se molesta a nadie salvo el tramo entre Maella y Alcalde caballero, donde hay viviendas, es estrecha y no quedan mas huevos que bajarse a la calzada, si puede ser aprovechando el vacío de cuando se pone rojo el semaforo que hay antes.

Luego ya para llegar a Parque Goya, cruzo a lado izquierdo de la Avenida de la AGM, la cual es muy ancha y por supuesto, llena de postes BiZi.

Las aceras de Picasso tienen mas de 5 metros, con lo cual es legal ir por ellas.

Sobre Universitas... yo de Station Delights al Parque Grande voy por Hispanidad y sus carriles bici. Paso de meterme ahí.

Oto el piloto
March 7th, 2010, 07:44 PM
Sobre Universitas... yo de Station Delights al Parque Grande voy por Hispanidad y sus carriles bici. Paso de meterme ahí.

Es un buen atajo y además mucho más llano que el trayecto por Universitas. Muy recomendable para los que tengan que ir a trabajar al parque grande, vengan en cercanías y quieran ganar tiempo.

DaniXXV
March 8th, 2010, 12:17 AM
Tengo entendido que esas multas se han puesto cuando las violaciones de la normativa han sido flagrantes. Me parece estupendo que se sancionen a los conductores que no respetan las normás más básicas, pero todo el mundo sabemos de ciclistas que tampoco las respetan y eso debe ser igual de sancionado. Ir en bici no da derecho a hacer lo que a uno le salga de los huevos sólo porque es un vehículo "más amable". Las normas están para cumplirse por parte de todos.

Periférico
March 8th, 2010, 12:37 AM
Sí, estoy de acuerdo. De hecho el número de sanciones me parece muy bajo, teniendo en cuenta las muchas infracciones que se cometen por parte de algunos ciclistas. Son 11 sanciones más o menos cada mes en toda la ciudad.

AndyKaufman
March 8th, 2010, 04:37 AM
A mí me parece bien que se sancionen las situaciones que se han sancionado. Hasta donde yo sé, no se ha sancionado simplemente por ir por la acera, sino por ir de forma peligrosa, por poner un ejemplo. Vamos, que no se ha sido demasiado estricto.

Eso sí, también gustaría ver como multan a algún coche de los que aparcan en el carril bici. El otro día cuando le dije a un hombre lo peligroso para las bicis que es tener que salir a la calzada en direccion contraria para sortear su coche aparcado me respondió "¿Y dónde quieres que lo deje? Aquí no molesto a la circulación" Vamos, que las bicis no son circulación y que va a seguir parando en el carril bici.

alco2100
March 8th, 2010, 04:32 PM
Es un buen atajo y además mucho más llano que el trayecto por Universitas. Muy recomendable para los que tengan que ir a trabajar al parque grande, vengan en cercanías y quieran ganar tiempo.

Exacto. De la estación al Parque Grande por Hispanidad y el desvio "provisional" por el parque de la Sedetanía, sólo pillas 4 semáforos chungos en los enlaces, gomez laguna y duquesa villahermosa. Se tarda bastante poco. en cambio por Rioja, Universitas y Violante... bufff .Deberia renombrarse ese eje como avenida de Cerma y Arriaxa

Chusanch
March 9th, 2010, 12:35 AM
.Deberia renombrarse ese eje como avenida de Cerma y Arriaxa

:lol::lol::lol: Pero eso lo deberíamos hacer extensible a toda la ciudad... jajajaja

Wizo
March 10th, 2010, 02:06 PM
he vuelto de mi periplo por tierras italianas y me he dado cuenta en todas las ciudades que he visitado (bergamo, genova, florencia, bolonia, verona...)
que los carriles bici hacen de todo, se pueden ver desde los que van por la calzada separados perfectamente de la acera, hasta aceras que son carriles bici, pero que las comparten con los ciclistas.

chusanch jaajjaja los de cerma y arriaxa deben ser primos de todos los alcaldes de Zaragoza, porque tienen un filón aqui... que jodo.

Maszgz
March 10th, 2010, 06:15 PM
Al ciclista que pare en un paso de cebra de un carril bici le deberían dar un premio. Yo creo que muchos ni saben que existen. Siempre le toca esperar al peatón mientras el ciclista pasa tranquilamente sin percatarse del paso de cebra, que existe, aunque mini, debido al tamaño del carril bici.

Wizo
March 11th, 2010, 11:03 AM
^^ maszgz lo mismo podría aplicarse del peatón que no ande por el carril bici una mañana de domingo paseando con carros para niños y que como el carril bici es liso va mejor que por el embaldosado zaragozano... bueno yo creo que un premio no, habría que hacerle una escultura y todo.
de todas formas, si el semáforo está en rojo para el peatón, el ciclista puede pasar tranquilamente, que Zaragoza es la ciudad de cruzar en rojo, por donde no es y encima de cruzado, o no es verdad.... (basta con ver las estadisticas de atropellos de los 2 ultimos años)

EDIT;
el eterno debate de ... ciclista malo - peaton buenismo

VAUJAUS
March 11th, 2010, 11:08 AM
También abundan las persona que llevan las maletas de ruedas por el carril bici e incluso he visto una señora con el carro de compra por todo el carril de la AV Clave tan campante.

Periférico
March 11th, 2010, 03:39 PM
En caso de impaciencia del ciclista, éste tiene la opción de adelantarse el paso de cebra y esperar a que el semáforo cambie a verde allí.

Maszgz
March 11th, 2010, 06:59 PM
^^ maszgz lo mismo podría aplicarse del peatón que no ande por el carril bici una mañana de domingo paseando con carros para niños y que como el carril bici es liso va mejor que por el embaldosado zaragozano... bueno yo creo que un premio no, habría que hacerle una escultura y todo.
de todas formas, si el semáforo está en rojo para el peatón, el ciclista puede pasar tranquilamente, que Zaragoza es la ciudad de cruzar en rojo, por donde no es y encima de cruzado, o no es verdad.... (basta con ver las estadisticas de atropellos de los 2 ultimos años)

EDIT;
el eterno debate de ... ciclista malo - peaton buenismo

No tiene nada que ver, ni remótamente, con lo que he dicho en mi anterior post, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. También, lógicamente, de acuerdo al 100% con lo del semáforo. Lo del eterno debate no lo entiendo, o mejor dicho, desconocía que existía dicho debate.

A veces me da la sensación de que no me explico bien. No entiendo la contestación respecto a lo que decía, pero bueno. No importa.

mtm66
March 11th, 2010, 09:20 PM
"Zaragoza limitará a 30 kilómetros la velocidad en la mayoría de sus calles"

El Ayuntamiento pretende con esta medida facilitar a los ciclistas el uso de la calzada sin introducir obstáculos o restricciones para los vehículos a motor.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/zaragoza_limitara_kilometros_por_hora_velocidad_mayoria_sus_calles.html

sergiozgz
March 11th, 2010, 10:56 PM
De todos los comentarios vertidos aquí he deducido que hay unos cuantos gilipollas que se desplazan por la ciudad en coche, otros lo hacen en moto, otros en bici, y hay algún gilipollas que lo hace andando. No me ha quedado claro, pero puede que alguno lo haga en bus.

mtm66
March 11th, 2010, 11:17 PM
Los comentarios, pues para alucinar...mira que digo que no voy a leer mas los cometarios de HA o EPA y vuelvo a caer...

Si la noticia le dan mucho bombo, pero con la ordenanza en la mano ya son de 30 Km las calles de un carril, dicen que van a poner los carteles, pero vamos no creo que sirva para mucho,si vas con la bici por en medio, el coche detras, y cuando no hay bicis, iran mas deprisa.

Adpg
March 15th, 2010, 09:58 AM
Zaragoza tendrá diez kilómetros más de carril bici durante el 2010
La mitad estará en el corredor verde y el resto en Delicias, San José y Arrabal. La capital superará los cien kilómetros de zona reservada para circulación de ciclistas

Zaragoza estrenará diez kilómetros más de carril bici urbano este año. El equipo de gobierno PSOE-PAR ha proyectado cinco actuaciones que permitirán superar los cien kilómetros de zona reservada para bicicletas en el casco urbano de la capital aragonesa en diciembre. La mayoría de los proyectos se pagará con dinero del Fondo Local del 2010, pero también la segunda fase del corredor verde Oliver-Valdefierro, sufragada con fondos municipales, permitirá extender los carriles bici por el sur de la capital aragonesa.

Este proyecto municipal, cuyas obras comenzarán en primavera, incluye unos cinco kilómetros de carril bici bidireccional entre el barrio Oliver y el canal Imperial de Aragón. Además está previsto extender la zona reservada para bicis en la margen izquierda entre las calles Sobrarbe, San Juan de la Peña y la avenida Academia General Militar. En total, 3,1 kilómetros de pintura verde unidireccional, es decir, con el carril de ida y el de vuelta por cada lado de la calzada, como en el camino de Las Torres.

Los ciclistas podrán desplazarse también con garantías entre el paseo Calanda y la calle Franco y López, ya que otro de los proyectos del Fondo Local prevé un carril bici bidireccional, es decir, similar al del paseo María Agustín, de 1.165 metros de longitud en estas vías de Delicias. Este carril acercará a los ciclistas hasta el campus universitario de San Francisco.

También se ha previsto alargar el carril bici de Miguel Servet y llevarlo hasta la plaza San Miguel y la calle Espartero para unirlo con el del Coso. Serán otros 669 metros de pintura verde en la calzada. Y, por último, la construcción de una pasarela en la zona de Parque Goya II para unir Lavanderas y Volaverunt incluye 300 metros de carril bici.

En total, se invertirán 2,3 millones de euros del Fondo Local del 2010 para extender la red de carriles bici de Zaragoza. La capital aragonesa tiene ahora 93 kilómetros de zona con prioridad de paso para las bicicletas y más de un 120 kilómetros si se tienen en cuenta las vías ciclables y los parques y bulevares urbanos en los que peatones y ciclistas comparten espacio.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto también extender la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas Bizi durante este año. En este momento, los responsables de Servicios Públicos negocian con la concesionaria –Clear Channel– para estudiar la fórmula más adecuada. El servicio se paga con la publicidad de los vehículos y de los mupis, pero la crisis económica no ayuda en estos momentos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=566663

Wizo
March 15th, 2010, 02:19 PM
^^ muy buena noticia.

mtm66
March 15th, 2010, 11:32 PM
Es buena noticia, poco a poco mas carriles, además saber algo de la ampliacion de bizi que no habian dicho nada...

Por cierto en Aragon Tv han dicho que en la comisaria del Actur tienen unas 100 bicis robadas que han recuperado, están hasta el miercoles, algunos contaron por aqui que se la habian robado....igual tiene suerte.

Edito. aqui esta la noticia

"La Policía Nacional expone 100 bicicletas robadas en Zaragoza"
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/la_policia_expone_100_bicicletas_robadas_para_que_sus_duenos_puedan_recuperarlas.html

Adpg
March 16th, 2010, 01:04 AM
http://img27.imageshack.us/img27/36/59054895.png

Urbanity.

Periférico
March 16th, 2010, 10:04 AM
http://img27.imageshack.us/img27/36/59054895.png

Urbanity.

Pongo este úletimo post en el nacional, si no te importa. Gracias.

Martitius
March 16th, 2010, 05:53 PM
Qué buena noticia, más carriles bici, ahora que amplien pronto el servicio bizi y a ver si me puedo hacer.:)

Adpg
March 16th, 2010, 10:00 PM
Ponlo, periférico :)

Qué buena noticia, más carriles bici, ahora que amplien pronto el servicio bizi y a ver si me puedo hacer.:)

Lo mismo digo.

Adpg
March 19th, 2010, 07:19 PM
El PAR solicita mejorar la señalización del acceso al carril bici del puente de La Almozara
El PAR del Distrito ACTUR-Rey Fernando ha solicitado reforzar la señalización de acceso al carril bici del puente de La Almozara para optimizar el uso de la infraestructura recientemente inaugurada. Todavía existe un gran número de ciclista que continúan utilizando las aceras.

El vocal del Partido Aragonés (PAR) en la junta municipal del distrito Actur-Rey Fernando, Sergio Larraga, ha solicitado este viernes una mejora en la señalización de acceso al carril bici del puente de La Almozara desde el lado del Actur. Muchos ciclistas siguen usando las aceras peatonales para cruzar el río.

Larraga ha demandado ante la comisión de Urbanismo de la junta de dicho distrito el establecimiento de señalización indicativa al objeto de facilitar el acceso y la visibilidad a los ciclistas, para evitar que utilicen las zonas peatonales y optimizar con ello el uso de una infraestructura municipal.

El carril bici es continuo en el sentido de la avenida de Ranillas, pero no en su dirección transversal hacia el puente.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=71604&secid=4

LCas
March 20th, 2010, 02:10 AM
El PAR solicita mejorar la señalización del acceso al carril bici del puente de La Almozara
El PAR del Distrito ACTUR-Rey Fernando ha solicitado reforzar la señalización de acceso al carril bici del puente de La Almozara para optimizar el uso de la infraestructura recientemente inaugurada. Todavía existe un gran número de ciclista que continúan utilizando las aceras.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=71604&secid=4

Totalmente de acuerdo. Me sabe muy mal encontrarme con ciclistas incívicos que siguen yendo por las estrechas aceras laterales del puente. En bici podemos cruzar el puente por la calzada o por el paseo central, ¿cuántas opciones más queremos? Demostremos que usamos los carriles bici para que hagan más. ¡Tomemos posesión de ellos!

(Aunque para cruzar la plaza Europa no hago proselitismo del ¿carril? bici existente, ese que lleva incorporado un "raíl bici". Ahí, lo siento, ¡insumisión!).

AndyKaufman
March 21st, 2010, 05:24 PM
^^
Opino exactamente igual. Teniendo ese carril por el centro no entiendo que la gente vaya por la acera para ahorrarse el semáforo.

Y también te doy la razón en lo de la plaza Europa. Es una chapuza mayúscula que no pienso volver a usar.

mtm66
March 21st, 2010, 10:05 PM
Tambien de acuerdo. Lo que puedas tardar en esperar el semaforo lo ganas por el carril que puedes ir deprisa sin peatones en medio que tienes que frenar...ademas de las vistas que son mucho mejores...

La plaza es una chapuza, lo uso a veces, pero es una chapuza...

Y han arreglado los separadores que se habian cargado al salir de la plaza Europa, en la curva, ahora la han suavizado un poco comiendose un trocito del carril bici, a ver si asi duran un poco mas.

Periférico
March 22nd, 2010, 01:21 AM
^^ El carril bici de Plaza Europa merece, con total convencimiento, insumisión de todos los ciclistas y una negativa clarísima a utilizarse. La palabra pésimo se queda muy corta. Yo desde luego, siempre voy por la calzada.

alco2100
March 22nd, 2010, 03:18 AM
Yo solo lo usé el día que le hice las fotos para el blog de Sylar y vale. Desde entonces, por las aceras que rodean la plaza.

DONBENO73
March 22nd, 2010, 10:49 PM
Dentro de las propuestas para la capitalidad cultural esta una reforma de la Plaza de europa.

Adpg
March 23rd, 2010, 09:21 AM
Los buses se ´comen´ el carril bici de María Agustín
La esquina con la plaza Europa podría retranquearse para evitar la invasión.

"No hay espacio suficiente para hacer el giro y tenemos que pisar el separador por obligación". Así explicaba ayer un conductor de la línea 20 de autobuses urbanos (Casablanca-Actur Rey Fernando) los problemas que tienen para acceder desde la plaza Europa hasta el paseo María Agustín sin invadir el carril bici. La empresa adjudicataria de este proyecto, que se pagó con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del 2009 comenzó la semana pasada a sustituir de nuevo los separadores que diferencian la calzada de vehículos de la zona reservada para bicicletas.

Y los conductores de los buses articulados de TUZSA no son los únicos que sufren esta curva. También los de la línea a Huesca han tenido "malas experiencias" con los armadillos, los cauchos que diferencia la zona para bicis, según cuenta en la parada de Alosa frente a la Fundición Averly un autobusero que efectúa diariamente este recorrido.

Según fuentes municipales, la obra está todavía en garantía y es la empresa adjudicataria del proyecto --Vialex Constructora Aragonesa-- la que abona estas reparaciones. Esta actuación costó 640.000 euros y permitió añadir 2,6 kilómetros de trazado urbano de carril bici entre el paseo María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya y Tenor Fleta. Todo apunta a que si los separadores vuelven a sufrir daños podría optarse por retranquear la acera y minimizar la curva en este punto del paseo María Agustín para ampliar la calzada y permitir el paso sin problemas de los buses articulados. Estos cambios no son los únicos que se han efectuado sobre los carriles bici del centro, ya que desde que acabaron las obras se ha mejorado la señalización para evitar conflictos entre los peatones, los ciclistas, los conductores de vehículos y los usuarios de autobús, ya que en varios puntos el carril bici pasa por delante de las marquesinas de buses de TUZSA.

Las mismas fuentes aclararon que en los próximos días las adjudicatarias de los tres proyectos de carril bici con dinero del FEIL 2009 procederán a repintar los carriles, ya que el frío impidió en diciembre que se fijara la pintura verde y en algunos puntos está casi desteñido. Durante el 2009, se pusieron en marcha otros puntos de carril bici entre el camino de las Torres, el puente de La Unión y Marqués de la Cadena (3,4 kilómetros); desde avenida Pirineos a Valle de Broto (1,7 kilómetros); y de Sixto Celorrio a paseo Longares (1,2). Durante el 2010, Zaragoza tendrá otros diez kilómetros más de carril bici urbano en el corredor verde, Delicias, Margen Izquierda y San José.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=568770

Wizo
March 23rd, 2010, 12:33 PM
^^ puf... bueno si solo fuera eso lo que se comen..
el bordillo de la entrada a Don Jaime, el bordillo de la parada del Mercado Central, el giro en la plaza españa, el giro en la gran via..
y seguro que sale alguno más.

en concreto con la noticia, me parece que no tiene mayor dificultad que abrirse un poco más, parar un poco el trafico y pasar, que con paciencia y un poquico de cabeza... todo sale. por veces que he tenido que dejar pasar un bus, una más no importa.

Wizo
March 23rd, 2010, 04:45 PM
Me he acercado in situ al lugar del suceso... ya está modificado el carril con más espacio para los automoviles, he sacado unas fotos de cuando pasaba el 20... y que casualidad... ven a alguien haciendo fotos alli y cachis.. no pisan la linea, pero es que casi se van al otro carril.

http://img714.imageshack.us/img714/7679/p3230004.jpg (http://img714.imageshack.us/i/p3230004.jpg/)

ripear
March 24th, 2010, 03:44 PM
Tanto en el Heraldo como en El Periódico dan la siguiente noticia:

Atropellan a un ciclista en el paso del carril bici

EL CONDUCTOR de un turismo, de 28 años, atropelló ayer a un ciclista en uno de los pasos de cebra del carril bici de Vía Hispanidad. El ciclista, de 37 años de edad, resultó lesionado con pronóstico reservado. El suceso se produjo a las ocho de la mañana de ayer, y el conductor del turismo, tras someterse a la prueba de etilometría, arrojó un resultado negativo. E. P.

y hoy por la mañana en mi camino habitual también me ha parecido ver que un chaval al que me cruzo todos los días por el carril bici del canal había tenido algún percance en un cruce con prioridad ciclista (la misma que un peatón en un paso de cebra).

Ayer que hizo calor ya me pareció ver a más bicis por Cno de las Torres, veremos como progresa la cosa

nethox
March 25th, 2010, 02:11 AM
Ese carril bici mucho me temo que nos va a dar muchos disgustos.

El otro día en Camino de las Torres, como conductor, al hacer uno de los mortales giros a derecha me di cuenta de la gravedad de la situación.
Incluso teniendo en cuenta por lo concienciado que estoy y por lo que he leído la peligrosidad de esos giros me costó muchísimo cerciorarme de que no había ningún ciclista a la vista.

No me quiero imaginar lo que pasa cuando algún conductor inepto, temario o simplemente, como la mayoria, despistado, realiza esos giros.

Ojalá me equivoque

AndyKaufman
March 25th, 2010, 04:53 PM
^^
Creo que tienes razón, ya que la visibilidad no es muy buena.

Por cierto, el otro día tuve otra bronca con un tío que había aparcado el coche en el carril bici de Goya. Su teoría era que como me había pedido perdón por aparcarlo allí, no tenía por qué quitarlo. A veces flipo.

ripear
March 30th, 2010, 05:11 PM
^^
Creo que tienes razón, ya que la visibilidad no es muy buena.

Por cierto, el otro día tuve otra bronca con un tío que había aparcado el coche en el carril bici de Goya. Su teoría era que como me había pedido perdón por aparcarlo allí, no tenía por qué quitarlo. A veces flipo.

a mi me pasó parecido hace un par de meses con una señora, en goya, en frente de la terraza del benidorm, se mete al carril y para, taponando un sentido y medio de carril bici. me paro en seco harto de la gente para meterle la bronca y aún me dice que me quedaba espacio para parar y que que me importaba si tenía aparcado otro coche delante (más otro que había de la local).

¡otro hijo de p. más!, le dije.

total que me puse de tan mala leche que le tuve que decir de todo al funcionario de azul ya que no estaba haciendo otra cosa más que charlando con el capullo del coche de delante que debía ser amigo suyo.

vamos que hay que ser la ostia, hace alguien algo más y ya es razón pa repetirlo y comportarse como él...

a mi con mi bici no me apetece, q luego hay que ir de talleres, pero con la bizi algún día no pararé en estos casos y a ver si la incrusto en el maletero del que se ponga en medio, que voy sin gafas y no veo.

rgrado
April 1st, 2010, 02:08 AM
yo con la gente que se pone en el carril bici soy mas permisivo... si puedo esquivarles pues no digo nada y paso sin mas... si no me qeda otro remedio les advierto que es carril bici y se apartan, no he tenido ningun roce.

Os quiero enseñar mi truco para pasar de una manera ágil los cruces de las avenidas con bulevar (sagasta, gran vía, constitución, etc).
Este caso es el cruce de Sagasta con Goya. Al no tener continuidad, hay que cruzar 3 cruces diferentes y pierdes una eternidad. Yo lo que hago es lo siguiente:

http://img59.imageshack.us/img59/7796/pantallazojp.png (http://img59.imageshack.us/i/pantallazojp.png/)

Viniendo de Paraiso, te colocas en el cruce a la altura del paso de peatones, un poco adelantado a los coches. El semaforo de peatones esta verde. Cuando parpadea te preparas y cuando el de vehiculos se pone verde, comienzas por el carril izquierdo y giras hacia Tenor Fleta, pero luego vuelves a girar por sagasta sin peligro ya que el sentido contrario lo tiene en rojo siempre y te reincorporas al bulevar.

Espero que os sea útil! :wave:

Karunel
April 1st, 2010, 10:46 PM
Si toca comerse semáforo pues se come, igual que hacen peatones y vehículos, no se hace una pirula entrando en dirección contraria por un carril, que el día que venga una ambulancia a toda leche necesitarás otra.

Adpg
April 2nd, 2010, 02:41 PM
Últimamente han salido como setas anclajes(creo que se le denomina así) para dejar las bicis por toda la ciudad... y pese a que se han puesto hace pocos días algunos, en Conde Aranda, avenida sin carril bici, el miércoles ya había 4 bicis puestas :cheers:

AndyKaufman
April 2nd, 2010, 03:40 PM
Algunos son un éxito total, mientras que otros creo que no se van a usar mucho en los puntos en los que están.

Yo pondría alguno más en Independencia, que hay sitio y están siempre muy llenos los que hay.

Erick Zya
April 3rd, 2010, 12:59 PM
Ayer fui en bici por primera vez por Zaragoza, fue una experiencia en general muy positiva, la verdad es que se llega con gran rapidez a sitios mucho antes que andando o incluso en bus.
Los aspectos negativos fueron: un coche se paró justo delante mio ocupando todo el carril bici con lo que tuve que esquivarlo por la calzada. Muchos peatones andando por el carril bici, por lo visto el color verde atrae. Y un ciclista que venía en sentido contrario por el carril bici. Por lo demás fue muy agradable y satisfactorio. Ojalá se amplien los carriles, la gente se anime más, muchos de los desplazamientos se hagan en bici y por favor, que se respeten las normas de circulación por parte de todos y sino a multar.

Wizo
April 4th, 2010, 05:04 AM
yo con la gente que se pone en el carril bici soy mas permisivo... si puedo esquivarles pues no digo nada y paso sin mas... si no me qeda otro remedio les advierto que es carril bici y se apartan, no he tenido ningun roce.

Os quiero enseñar mi truco para pasar de una manera ágil los cruces de las avenidas con bulevar (sagasta, gran vía, constitución, etc).
Este caso es el cruce de Sagasta con Goya. Al no tener continuidad, hay que cruzar 3 cruces diferentes y pierdes una eternidad. Yo lo que hago es lo siguiente:

http://img59.imageshack.us/img59/7796/pantallazojp.png (http://img59.imageshack.us/i/pantallazojp.png/)

....
Espero que os sea útil! :wave:

Vale que no tiene nada que ver... pero.... ESTAIS LEYENDO LO MISMO QUE YO ? CALLE DEL GENERAL MOLA??? POR DIOS QUE ALGUIEN AVISE A GOOGLE PERO YA!!!!
PASEO SAGASTA

Metrónomo
April 4th, 2010, 06:45 PM
Vale que no tiene nada que ver... pero.... ESTAIS LEYENDO LO MISMO QUE YO ? CALLE DEL GENERAL MOLA??? POR DIOS QUE ALGUIEN AVISE A GOOGLE PERO YA!!!!
PASEO SAGASTA

jeje! están avisados desde hace tiempo... :bash:

Zgz!
April 4th, 2010, 06:48 PM
^^ Y yo que de pequeño que pensaba que lo de cines "MOLA" venía de "Como mola! " o algo así :crazy:

Adpg
April 6th, 2010, 12:25 AM
El Ayuntamiento estudia instalar un distintivo-localizador en las bicicletas para evitar los robos
Para reducir el número de hurtos, el Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando el Registro de Bicicletas. Desde la Consejería de Servicios Públicos señalan que estudian la instalación de un distintivo-localizador en las bicicletas. La efectividad de este sistema ha sido demostrada en ciudades como Barcelona, donde ya está implantado.

La proliferación del uso de las bicicletas ha traído consigo el incremento del número de robos de estos ‘vehículos limpios’. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza presentará en unas semanas el Plan Director de la Bicicleta, que incluye el Registro de Bicicletas. Éste será voluntario e incluirá previsiblemente un localizador en las bicicletas, sistema que ya se ha implantado con éxito en Barcelona.

Desde la Consejería de Servicios Públicos señalan que todavía “están por determinar los últimos detalles técnicos” de este Registro de Bicicletas, que será voluntario. Así, lo destaca el vicepresidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, quien ha concretado que se podrán apuntar todos aquellos propietarios de bicicletas mayores de catorce años. Para ello, quienes se quieran registrar deben dar su nombre y apellidos, domicilio, teléfono, número de DNI, marca, modelo y características de la bicicleta y si tiene seguro.

La asociación Ciclería, por su parte, ha valorado la puesta en marcha del Registro. Así, se espera que tenga el mismo éxito que el implantado en Barcelona, donde “las bicicletas llevan, además de un distintivo que alerta de que está registrada, un localizador dentro para que, en caso de que la policía encuentre la bicicleta, pueda saber de quien es”.

“Eso sí que ayuda bastante a evitar robos”, ha justificado el responsable de Educación de la Ciclería, Javier Cañada, subrayando que “el caco siempre va a robar la bici que no lleve distintivo”.

Un plan integral

En cuanto a la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, Cañada ha mostrado su satisfacción, pues “el trazar un plan integral siempre es una mejora, porque lo que se ha hecho hasta ahora se trataban de actuaciones parcheadas, aisladas”. “Cuando trazas un plan con una realización en el tiempo, puedes ver a la bicicleta en la ciudad y al transporte de una forma global”, ha indicado.

Cañada ha criticado que “los carriles bicis no son los mejores que podían poner o no están hechos lo suficientemente bien, por lo que ya está empezando a haber problemas de visibilidad en los cruces y eso lleva a que haya accidentes”. Por el contrario, encuentra “muy positivo” la implantación de los aparcabicis en la ciudad.

A este respecto, desde el Consistorio zaragozano recuerdan que en portal digital de la Oficina de la Bicicleta los ciudadanos pueden sugerir la colocación de estos aparcamientos de bicicletas en lugares donde sean precisos.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=72004&secid=4

Adpg
April 23rd, 2010, 12:02 AM
Avenida Goya:
http://lh6.ggpht.com/_W0oNLOt5S8M/S9C32GodXKI/AAAAAAAABDQ/q5Ysult94rA/s640/SDC12879.JPG

http://lh6.ggpht.com/_W0oNLOt5S8M/S9C31u_PGpI/AAAAAAAABDM/oKgjZ25FkBw/s640/SDC12878.JPG
:bash:

AndyKaufman
April 30th, 2010, 03:19 AM
He visto a una pareja de policías locales multando a una moto aparcada en el carril bici de Goya. Ya era hora de que alguien se llevara alguna multa, que digo yo que si hubieran querido que la gente aparcara allí lo habrían indicado correspondientemente.

Wizo
April 30th, 2010, 10:31 AM
^^ si pues yo esta semana he visto a 4 ciclistas parados por la poli loca en el centro de zaragoza y en mi calle, excepto 1, el resto iba con casco, chaleco y circulando por calzada. tampoco me voy a parar a preguntar que pasa no? :S pero me resultó extraño.

Francho1982
April 30th, 2010, 02:13 PM
Al Centro por Boggiero. Para los Delicienses que usan las bicis: este es una manera rápida de llegar al Centro desde el barrio, o desde el "cinturón bici". Se pasa por San Pablo por Boggiero, que es peatonal, y se circula rápido y seguro. Al final, hay estación BiZi. Únicamente señalar que solo hay un punto conflictivo, que es donde venden droga gente mala :-) (las 4 esquinas), pero esta via se ha popularizado en los ultimos 2 meses,y no hay peligro alguno.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs521.ash1/30682_392346249595_537944595_3914186_3076077_n.jpg

Periférico
April 30th, 2010, 02:23 PM
^^Buena idea. Sin embargo, creo que la opción más optima para no tener que circular por ninguna calle peatonal es la siguiente:

-Una vez que se sale de la Avenida Madrid, Eetras por Conde Aranda como los autobuses y taxis que siguen hacia el centro. Te obliga a desviarte a la altura de la Plaza del Portillo hacia la calle Pignatelli (porque empieza el carril bus). Se sigue recto por esa calle, se pasa por la parte trasera de la Plaza de Toros. Se continúa recto (la calle pasa a llamarse Madre Rafols) y finalmente estás en la intersección con Cesar Augusto.

-Ahí se puede seguir recto para entrar a la Calle Pórtoles, una vez ahí hay dos opciones para estacionar la Bizi o la bici:

1)estación Bizi en la Plaza del Carmen si se va a la zona de Plaza Aragón, al lado hay también una zona para bicicletas privadas.

2) Estación de Plaza Salamero si se va a la zona de Plaza España.

Todo ello sin afección a los peatones, y casi todo el rato por calles de un único carril.

Francho1982
April 30th, 2010, 02:29 PM
^Conde Aranda como los autobuses y taxis que siguen hacia el centro. Te obliga a desviarte a la altura de la Plaza del Portillo hacia la calle Pignatelli (porque empieza el carril bus). Se sigue recto por esa calle, se pasa por la parte trasera de la Plaza de Toros. Se continúa recto (la calle pasa a llamarse Madre Rafols) y finalmente estás en la intersección con Cesar Augusto.
.

sÍ,es muy buena idea también... Antes íbamos por ahí, pero los coches se ponían nerviosos. Hasta que no pongan un cartel 50x50 que ponga "ZONA 30", Boggiero nos funciona mejor. Además, es semipeatonal, no como la calle Delicias. Pero vamos, una muy buena opción para las "no BiZis" municipales. (porque se puede coger mayor veolicidad que con los jugueticos públicos)

F.

Periférico
May 1st, 2010, 10:58 AM
sÍ,es muy buena idea también... Antes íbamos por ahí, pero los coches se ponían nerviosos. Hasta que no pongan un cartel 50x50 que ponga "ZONA 30", Boggiero nos funciona mejor. Además, es semipeatonal, no como la calle Delicias. Pero vamos, una muy buena opción para las "no BiZis" municipales. (porque se puede coger mayor veolicidad que con los jugueticos públicos)

F.

^^Cierto, eso de estar más de 20 segundos detrás de una bicicleta parece que algunos les altera el ritmo cardíaco.

atlan
May 2nd, 2010, 07:12 PM
La verdad es que cualquiera de esas calles paralelas a Conde Aranda son lo mejor opción para ir de Delicias al centro en bici. Están un poco degradadas.. pero se llega enseguida.

alserrod
May 2nd, 2010, 08:25 PM
He visto a una pareja de policías locales multando a una moto aparcada en el carril bici de Goya. Ya era hora de que alguien se llevara alguna multa, que digo yo que si hubieran querido que la gente aparcara allí lo habrían indicado correspondientemente.

En Cno. Torres vi cómo un coche aparcaba para bajar material de tal manera que cortaba por completo el carril bici y... parte del carril derecho de circulación.
J****** para eso para directamente en el carril derecho de circulación y deja en paz el carril bici.

AliceAragon
May 5th, 2010, 11:19 AM
existe un tramo de carril bici que esta situado en goya con gran via, justo en la esquina donde esta el bingo/sala recreativa, el carril bici esta pintado en la acera y ocupa practicamente 3/4 partes del tramo peatonal, donde ayer vi por segunda vez discutir a un ciclista con un peaton. zona conflictiva peatones/ciclistas.

Wizo
May 5th, 2010, 01:31 PM
^^ si, y en esa misma estación bizi, escribieron pintadas de ACERA PARA PEATONES... ajjajaaj ahora solo queda una escrita a rotulador que se puede leer cuando pasar la tarjeta BIZI por encima.
de todas formas cuando acaben el tranvía supongo que harán el carril bici continuado por la calzada, creo que es tontería el hacer ahora ese trozo de carrilbici y dentro de 1 mes romperlo.

charagones
May 6th, 2010, 07:55 PM
Hoy ha sido adjudicado provisionalmente el carril bici de Miguel Servet entre Compromiso de Caspe y el Coso.
https://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/contratos/ayto/ver_Fehaciente?id=14429

AndyKaufman
May 7th, 2010, 01:41 AM
Me intriga saber cómo va a quedar este carril porque no hay mucho sisito en algunos puntos. Pero también me alegro porque creo que será muy útil.

Chusanch
May 8th, 2010, 07:55 AM
Es curioso ver cómo se aplaude la construcción de un carril bici en una calle donde no hay sitio, reduciendo carriles para los automóviles... mientras que una operación similar, pero con el tranvía, es el caos y el fin del mundo. :ohno::ohno::ohno:

Precisamente, con el escaso tráfico que circula por ese tramo, la peligrosidad existente para el ciclista es mucho menor que en otras partes de la ciudad, lo cual tampoco exigiría la necesidad de un carril bici.

No obstante, bienvenida sea la construcción de otro tramo más.

AndyKaufman
May 8th, 2010, 04:25 PM
^^
¿Te parece seguro ir por la Plaza San Miguel con una bicicleta actualmente? Estamos hablando de una plaza por la que circulan y paran bastantes autobuses y tiene carriles demasiado estrechos que hace que los coches muchas veces no los usen correctamente. Y además no hay caminos alternativos a no ser que se dé un gran rodeo.

Además, no aplaudo la supresión de carriles, sólo he dicho que me intriga cómo lo harán. No voy a valorarlo hasta que no sepa cómo va a ser.

Creo que algunos tienen el muelle preparado para saltar a la mínima y deberían tomarse una tila antes de escribir.

mareo14
May 8th, 2010, 10:10 PM
Es curioso ver cómo se aplaude la construcción de un carril bici en una calle donde no hay sitio, reduciendo carriles para los automóviles... mientras que una operación similar, pero con el tranvía, es el caos y el fin del mundo. :ohno::ohno::ohno:

+1

008
May 9th, 2010, 12:07 AM
Para mí la red de carriles no tiene ningún sentido si no se hacen carriles que lleguen hasta el centro, cada vez más peatonalizado, y cubran en red los principales recorridos. Si el tranvía se hubiera soterrado desde Isabel la Católica al Ebro creo que hubiera sido mucho más fácil hacer peatonalizaciones y carriles bici, con un sistema de alta capacidad subterráneo en condiciones, estilo Toulousse, que tiene prácticamente todo el casco histórico peatonalizado y ciclable.

Maszgz
May 11th, 2010, 06:52 PM
Las personas y políticos de Zaragoza que defienden una ciudad más sostenible y amable, debería haberse matado por el soterramiento de vías y trenes, y por una superficie libre de máquinas para el peatón, el ciclista y el ocio popular.

Adpg
May 21st, 2010, 08:42 AM
El Coso y la avenida de Madrid, entre las prioridades para instalar carril bici (http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/el_coso_avenida_madrid_prioridades_para_instalar_carril_bici.html)
El Plan Director de la Bicicleta aprobado ayer también recomienda completar las vías ciclistas de Valle de Broto y Miguel Servet El texto será la referencia para las bicicletas en el futuro, aunque algunas actuaciones dependerán de los fondos que se empleen.
Tras meses de debate, y con cierto retraso sobre el calendario previsto, ayer se aprobó el Plan Director de la Bicicleta, el documento que debe guiar todas las actuaciones de la ciudad con este medio de transporte para los próximos 15 años. Entre otros aspectos, aclara cuáles deben ser las prioridades de la ciudad a la hora de construir carriles bici, unos espacios de circulación para bicicletas cuya red se ha extendido como una tela de araña por Zaragoza en los últimos años.
Las prioridades más acuciantes sobre estos carriles bici se harán realidad este mismo año. Antes de que termine 2010 tienen que estar hechos los caminos para bicicletas de Sobrarbe-San Juan de la Peña, Miguel Servet (entre Compromiso de Caspe y Coso) y Franco y López-Calanda, marcados en rojo por el plan director.
La siguiente en la lista es Valle de Broto, una actuación que serviría para cerrar el segundo cinturón ciclista, que se hizo en 2009 por Camino de las Torres, avenida de Goya y paseo de María Agustín, entre otras calles. El texto también recomienda que se complete el carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón, en la que sería la tercera actuación de este tipo en esta calle. Las siguientes en la lista son la avenida de Madrid (entre el paseo de María Agustín y la avenida de Navarra), el Coso (entre la plaza de España y la calle de Espartero) y la avenida de Valencia.
El plan director recoge una veintena de calles más en las que habría que instalar carril bici, entre ellas Pablo Ruiz Picasso, Corona de Aragón, avenida de Navarra, Gómez Laguna, Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y avenida de Cataluña. Aunque habría que estudiar cada proyecto por separado, el plan calcula que hacer los 25 carriles bici que aún no están proyectados costaría unos 14 millones de euros. El que estas intenciones se hagan realidad dependerá, sobre todo, de los fondos que se destinen para estos planes, aunque también de la viabilidad de llevarlos a cabo en cada calle en concreto.
Pacificación de vías secundarias
Muchas de las actuaciones que recoge este plan director ya se han hecho o se están ejecutando. Por ejemplo, el texto hace hincapié en la importancia de pacificar las vías secundarias, algo que ya está proyectado y que cuenta con presupuesto para este mismo año. Así, las calles de un solo carril de circulación tendrán una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora.
La ampliación del número de aparcabicis, también prevista en el texto, ya se ha llevado a cabo, así como la difusión de la ordenanza de la bicicleta. La creación de un registro para este tipo de vehículos también se hará en los próximos meses.
Por último, el documento recomienda una serie de infraestructuras que se pueden añadir a la movilidad de la ciudad, como por ejemplo crear un espacio en los semáforos de las calzadas para que las bicis se puedan situar por delante de los coches.
El Plan Director de la Bicicleta ha sido realizado por la empresa IDOM y analizado previamente por el servicio de Movilidad del Ayuntamiento y por el Observatorio de la Bicicleta. El decreto que lo aprueba lo firmó ayer la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_bici_copia_ff41cea6.jpg

Lo de Avenida Madrid es desde Avenida Navarra hasta Paseo María Agustín, ya creía yo que por toda la avenida sería... :nuts:

Periférico
May 21st, 2010, 10:19 AM
^^ xD, qué morro. Dicen que es prioridad la Avenida Madrid y no afecta ni a una quinta parte de la misma.

Wizo
May 21st, 2010, 11:11 AM
^^ DIOS!!!!! otra vez a levantar la avenida de mandril????

por favor pero en que piensan cuando hacen las obras?

acerca del carril bici por el coso y cesaraugusto supongo que se harán con las obras del tranvía, falta le hace a la zona del mercado central que todos los días que paso por alli con la bizi pienso que me voy a eslomar.

Metrónomo
May 21st, 2010, 11:55 AM
^^ DIOS!!!!! otra vez a levantar la avenida de mandril????

por favor pero en que piensan cuando hacen las obras?

acerca del carril bici por el coso y cesaraugusto supongo que se harán con las obras del tranvía, falta le hace a la zona del mercado central que todos los días que paso por alli con la bizi pienso que me voy a eslomar.

Tiene muchísimo peligro ese tramo con los socavones que hay en el asfalto. En bici te puedes ver en el suelo en una décima.

Wizo
May 21st, 2010, 03:15 PM
^^ si si , me lo dices o me lo cuentas, encima si te viene el 34 a un lado y el 36 detrás....

davilote
May 21st, 2010, 09:42 PM
Las personas y políticos de Zaragoza que defienden una ciudad más sostenible y amable, debería haberse matado por el soterramiento de vías y trenes, y por una superficie libre de máquinas para el peatón, el ciclista y el ocio popular.

Totalmente de acuerdo Maszgz,ahora,pasa lo que pasa,conflictos coche-ciclista-peaton.....

Si hubiere lo que has dicho,seria una gozada para TODOS.

Metrónomo
May 23rd, 2010, 06:23 PM
De una conversación en el hilo del tranvía. Contesto aquí:

En calles de un carril el carril bici no hace falta.

En Avenida Madrid, siempre que no se vaya a paso de burra, se podría bajar por el de los buses y subir en el otro sentido por el del tráfico. Carril bici en avenida madrid, lo veo muyyyyyy inviable. No hay casi aceras ya, y sí muchísimos peatones. Es de las calles más incómodas para atravesarlas andando.

Coke85
May 23rd, 2010, 06:40 PM
De una conversación en el hilo del tranvía. Contesto aquí:

En calles de un carril el carril bici no hace falta.

En Avenida Madrid, siempre que no se vaya a paso de burra, se podría bajar por el de los buses y subir en el otro sentido por el del tráfico. Carril bici en avenida madrid, lo veo muyyyyyy inviable. No hay casi aceras ya, y sí muchísimos peatones. Es de las calles más incómodas para atravesarlas andando.

A ver, varias cosas. Primero, no se puede circular con bicicletas por los carriles resevados para transporte público...lo veo lógico, porque si lo que queremos es que los autobuses lleguen rápido, si dejamos que las bicicletas circulen por allí...

Y en segundo lugar. Creo que estáis un poco equivocados con lo del carril bici de la Avenida Madrid. La idea es construirlo en el tramo que va desde la iglesia del Portillo hasta el cruce de la avenida Madrid con la Avenida Navarra. En todo este tramo de la avenida sí que hay suficiente espacio para construirlo. Mirad el mapa de tramos previstos que está un poco más arriba y lo veréis como es así.

davilote
May 23rd, 2010, 06:56 PM
Ahi si,pero en Av madrid pasado enlaces y unceta como propone algun forero es una gilipolle* supina.

Aparte,hay mucha poblacion en delicias de avanzada edad,con lo que supone,falta de reflejos y (con perdon) echas un soplido a la gente mayor y se cae.

Metrónomo
May 23rd, 2010, 07:01 PM
A ver, varias cosas. Primero, no se puede circular con bicicletas por los carriles resevados para transporte público...lo veo lógico, porque si lo que queremos es que los autobuses lleguen rápido, si dejamos que las bicicletas circulen por allí...

Y en segundo lugar. Creo que estáis un poco equivocados con lo del carril bici de la Avenida Madrid. La idea es construirlo en el tramo que va desde la iglesia del Portillo hasta el cruce de la avenida Madrid con la Avenida Navarra. En todo este tramo de la avenida sí que hay suficiente espacio para construirlo. Mirad el mapa de tramos previstos que está un poco más arriba y lo veréis como es así.

Sí, me refiero al tramo que nombre davilote, si algún día se proyectara. El que está proyectado no tiene problema.

Respecto al carril bus, ese tipo de zonas quizá pasaran a ser zona 30, no lo sé. Se hablaba de calles de un carril y sentido único. No sé si sería el caso. Siempre que con la bici no se entorpeciera el tráfico no estaría mal. Y siempre que fuera un carril de 30km/h, que probablemente esté equivocado.

De todas formas, es difícil legislar para este tipo de supuestos, porque no se pueden hacer distinciones fácilmente entre la gente que va a 15 y a 30. Se tiene que legislar para todos, y lo que yo digo es algo que creo que nunca se haría.

Wizo
May 24th, 2010, 03:15 PM
Ahi si,pero en Av madrid pasado enlaces y unceta como propone algun forero es una gilipolle* supina.

Aparte,hay mucha poblacion en delicias de avanzada edad,con lo que supone,falta de reflejos y (con perdon) echas un soplido a la gente mayor y se cae.

perdona, pues como otras muchas gilipolleces supinas que ya se han hecho en Zaragoza...

davilote
May 24th, 2010, 03:56 PM
perdona, pues como otras muchas gilipolleces supinas que ya se han hecho en Zaragoza...

Ah claro,aunque sea una gilipolle* hay que hacerla....
Por esa regla,pongamos La basilica del pilar en plaza,es que los ciclistas tienen que torcer a derecha/izquierda al final de Calle Alfonso y no salen directamente a Echegaray y Caballero...
:lol:

Y tambien,vias de ave en la calle Dormer...
:lol::lol::lol::lol::lol: