View Full Version : Otros Proyectos de Bizkaia

AdemA
October 29th, 2004, 09:06 AM
Los bancos de Bilbao, plagiados ilegalmente en Amsterdam

El Ayuntamiento holandés contempla instalar los bancos “modelo Uribitarte” sin pagar la propiedad intelectual, que tiene el Consistorio bilbaino

http://www.deia.com/29-10-2004/img/29BizkaMetro04Bfot.jpg

El Ayuntamiento de Amsterdam ha plagiado el banco “modelo Uribitarte”, el cual fue diseñado por el gabinete de arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao, y que patentó en 1999. El Consistorio ya tiene una carta preparada para enviarla a su homólogo holandés, explicando el «orgullo» que sienten por el interés despertado hacia el diseño bilbaino, pero «incitándoles a desistir» de copiarlo.

«La solución es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Amsterdam, a pesar de que ya tienen el prototipo de la copia», explicaba ayer Juanma Cermeño, de la empresa ONN, aunque todavía no lo han instalado.

Recientemente, un técnico del Ayuntamiento de Amsterdam viajó a Bilbao, “se inspiró” en sus bancos y los incluyó en un proyecto municipal. «En su defensa, afirma que no encontró al fabricante y por eso encargó una copia del original», asegura Cermeño.

«Sabemos a ciencia cierta que algunas personas implicadas en el proyecto de Amsterdam son contrarias a promover este tipo de actividades. Si el plagio ya es poco elegante entre empresas, entre instituciones...», expresaba aún sorprendido el fabricante.

La empresa ONN es la encargada de fabricar y distribuir el banco original y, por tanto, la copia repercute en su facturación (ya que ellos son los que tienen potestad para producirla *pagando el canon que preserva la propiedad intelectual del Consistorio*).

Con canon

El banco “modelo Uribitarte” es una reinterpretación del clásico «banco romántico» pero mucho más cómodo para las personas mayores, «ya que tiene un respaldo ergonómico». El banco reproducido con derechos de autor está instalado en varios rincones de Bilbao (el parque de Elorrieta, el ascensor de la calle Prim, el muelle de Uribitarte y de la Merced) y en Amorebieta, Erandio y Madrid, entre otros sitios.

AdemA
October 29th, 2004, 09:07 AM
esto se podria poner en el foro Holandes, venga Zorue, haz de traductor.

Ortziribeltz
October 29th, 2004, 10:35 PM
Holandes todavia no sé cariño. Y si quieres ingles en internet hay traductores "buenisimos".

tahk
October 30th, 2004, 09:11 PM
esto se podria poner en el foro Holandes, venga Zorue, haz de traductor.

pideselo al grumpy (o se vuelve a llamar de snor?) que aunque sea de flandes me parece que es parecio no?

santii
January 10th, 2005, 06:50 PM
soy nuevooo.. unas preguntillas para estrenarme y así ponemos en común información:

1) Abandoibarra
alguien sabe quienes son las empresas constructoras/promotoras que van a intervenir en abandoibarra??? se saben los arquitectos pero no quienes han comprado el suelo.. que yo sepa está vallehermoso (que ya ha empezado junto a mazarredo) y promotora vizcaina en los bloques anexos a la torre iberdrola, pero el resto de pastillas?? como es posible que se sepa en nombre de los arquitectos que van a hacer los bloques y no quien los contrata??? eso si bilbao ria 2000 ya ha adjudicado la venta de todos los solares... que tampoco se.. alguien sabe algo???
por cierto espero que no sea como el bloque ya terminado que se ha hecho sin que aparezca ningun cartel con el nombre de la promotora/constructora ni ná.. parece el edificio fantasma...

2) Edificio Ledo (licenciado poza con alameda rekalde)
Se que el día 18 de diciembre se adjudicó la obra a Lauki Construcciones. Edificio por si no lo conoceis muy chulo de Juan Coll- Barreu. Que coño pasa que no empieza la obra??? Tengo unas ganas que empiece que me muero por lo espectacular de la fachada y porque van 4 sótanos que contra el edificio que da a licenciado poza hacen un boquete de casi 30 metros (eso va a ser cojonudo de ver). alguien sabe si se empieza de una vez???

3) Peatonalizaciones y plazas.
Alguien conoce el diseño de las plazas: zabalburu?? plaza campuzano?? (ahi va un parking que se comienza en breve) la plaza indautxu diseño definitivo?? peatonalización de gregorio de la revilla entre plaza campuzano y plaza indautxu, cuando coño se hace?? peatonalización de iparagguirre en la manzana de la alhóndiga?? mucho proyecto y mucha prensa pero no se empiezan las obras...

3) Basurto - Olabeaga: cuando empiezan las expropiaciones/obras/movimiento??.. otra vez viva la prensa y el poner los dientes largos y despues ná de ná.. como el puente de sabino arana.. por cierto que no se si conoceis la variante del proyecto que contempla el derribo de la misericordia pero es genial. el problema es que faltan huevos de tirar cosas viejas e "históricas" y hacer cosas nuevas y arriesgar...

4) Nuevo ayuntamiento.
Va a acometer el ayuntamiento en el próximo siglo la construcción y unificación de su sede en los terrenos de detrás del ayuntamiento viejo??? cuando??? más motos vendidas...

4) Proyectos al ralentí:
Proyectos que empiezan y llevan un ritmo cansino: plaza del gas (por fin no se hacen los frontones??). edificio tras la diputación (casi un año de obra y no se ve sobresalir nada) bibliotecta de la dipu con un diseño muy chulo. edificio del gobierno vasco en la plaza bizkaia (la infografía del cartel de la obra es espectacular pero me han dicho que va a sufrir muchas variaciones, si es así que lo quiten porque sino va a cantar un huevo y hacemos una manifa jajaja)

5) Proyectos muertos:
Estación intermodal de abando, por fin han deficido que el tgv llegue a abando, pero la intermodal?? el soterramiento y unión de los barrios de zabala e irala para cuando??? menuda avenida podemos sacar ahi.. como la nueva avenida del ferrocarril..
para cuando la etb en los pabellones de la feria vieja??

6) Nuevo barrio (un miribilla en pequeñito) sobre la alhódiga de gaztelondo en rekalde.. quien sabe algo???

7) y el nuevo acceso de la a-8 por detrás de la plaza del sagrado corazón?? el puente móvil de lutxana??? la supresión del puente de la autopista en rekalde?? el teleférico de artxanda?? la pastilla de zorroza?? el corredor uribe kosta?? la conexión del punete de miraflores con la variante de otxarkoaga??? las nuevas líneas de tranvía?? la conexión en lanzadera de tranvía ligero con el campus de leioa???

ETC ETC ETC SI ESO ME PASA A MI POR LEER TANTOS PERIÓDICOS Y CREEEERMELOOOOSSSS... MENOS VENDER HUMOS Y HACER LO QUE SE TENGA QUE HACER PERO SIN ALARACAS..

bueno que me alegro de haber encontrado este foro. me gusta el ambiente y los temas (me he leido casi todo antes de suscribirme)
saludos a todos/as

Arrigo
January 10th, 2005, 06:57 PM
:cheers: :cheers:
bienvenido txapeldun ya somos uno mas

Ortziribeltz
January 10th, 2005, 07:31 PM
1) Abandoibarra

Aqui tienes algo de informacion sobre todos los edificios en construccion en Abandoibarra
http://www.emporis.com/en/wm/cx/?id=103996

2) Edificio Ledo (licenciado poza con alameda rekalde)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=101876

3) Peatonalizaciones y plazas.

Los parkings de Plaza Campuzano y Plaza Jado asi como la reurbanizacion de la Plaza Indautxu se espera que comiencen este año 2005.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=146439

3) Basurto - Olabeaga: cuando empiezan las obras?

En este momento supuestamente nuestra querida Zaha anda haciendo un proyecto

4) Nuevo ayuntamiento.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=151441

4) Proyectos al ralentí:
Proyectos que empiezan y llevan un ritmo cansino: plaza del gas (por fin no se hacen los frontones??).
No, no se hacen los frontones en su lugar se van a hacer viviendas.

edificio tras la diputación (casi un año de obra y no se ve sobresalir nada) bibliotecta de la dipu con un diseño muy chulo.
Las obras son bastante complicadas dado que se tiene que derribar parte del actual edificio de la biblioteca de la Diputacion, de ahi que todavia no haya empezau a subir el edificio

edificio del gobierno vasco en la plaza bizkaia (la infografía del cartel de la obra es espectacular pero me han dicho que va a sufrir muchas variaciones, si es así que lo quiten porque sino va a cantar un huevo y hacemos una manifa jajaja)
Yo no he oido nada de que vaya a sufrir variaciones el diseño original aunque nunca se sabe.
Aqui tienes unas fotos de su construccion:
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=222763

5) Proyectos muertos:
Estación intermodal de abando,
por fin han deficido que el tgv llegue a abando, pero la intermodal?? el soterramiento y unión de los barrios de zabala e irala para cuando??? menuda avenida podemos sacar ahi.. como la nueva avenida del ferrocarril..
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=133980

para cuando la etb en los pabellones de la feria vieja??
El director general de EITB Andoni Ortuzar anuncio que el traslado va a tener lugar en el año 2006, las obras de acondicionamiento ya han comenzado. Este anuncio tuvo lugar en la presentacion del balance de audiencia de EITB hace semana y media.

6) Nuevo barrio (un miribilla en pequeñito) sobre la alhódiga de gaztelondo en rekalde.. quien sabe algo???
No va a ser como Miribilla, son bloques de baja densidad (2-3 pisos) y chalets:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=1959123&postcount=13

7) y el nuevo acceso de la a-8 por detrás de la plaza del sagrado corazón??
Se llama Cornisa de Olabeaga y forma parte de la operacion Basurto-Olabeaga. Primero hay que trasladar los bomberos y la policia municipal a Miribilla, despues construir viviendas y con el dinero financiar el soterramiento de la linea FEVE de Rekalde a Basurto. Y Despues construir el acceso detras del sagrado corazon, ademas de soterrar la linea de Renfe hasta Olabeaga.

el puente móvil de lutxana???
La construccion del puente de Lutxana ha quedau pospuesta hasta la proxima legislatura.

la supresión del puente de la autopista en rekalde??
no esta prevista la supresion del viaducto de la A-8

el teleférico de artxanda??
Teleferico de Artxanda????

la pastilla de zorroza??
De momento en zorroza durante los proximos 20 años no hay previsto hacer nada:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=148713

el corredor uribe kosta??
En el thread de carreteras hay unas cuantas cosas sobre esto

la conexión del punete de miraflores con la variante de otxarkoaga???
De esto no tengo ni idea :(

las nuevas líneas de tranvía?? la conexión en lanzadera de tranvía ligero con el campus de leioa???
En el thread de euskotren / euskotran tienes cosas sobre esto.

Ortziribeltz
January 10th, 2005, 07:32 PM
Algo mas o "solo" eso? :)

Xabi
January 10th, 2005, 08:30 PM
el teleférico de artxanda??

Si ya de por sí el funicular pierde clientes no sé qué sentido tendría poner un teleférico.

Casualmente el domingo estuve en Artxanda y he visto que por lo menos han renovado el escaso mobiliario urbano.

Habría que darle un impulso a esta zona, que personalmente me gusta mucho:

1.- Reurbanizar la zona: El piso y las barandillas están muy envejecidas y la iluminación es escasa.
2.- Popularizar el funicular: señalizarlo mejor, indicar en la parada de Uribitarte del tranvía que se conecta con el funicular de Artxanda, quizá mejorar los convoyes, etc.
3.- Abrir Artxanda a nuevos "negocios" que no sean grandes restaurantes. Un mini-centro de ocio con bocaterías, cafeterías, parque infantil, etc.
4.- Abrir un centro-museo sobre la naturaleza o la ciencia: quizá un zoológico, un planetario...
5.- Ampliar las zonas verdes.

En Donostia el monte Ulía fue hace muchos años lo que hoy es Artxanda. Se eliminó el funicular y ya apenas nadie sube. En la web Donostia Futura (http://www.donostiafutura.net) escribí algunas propuestas (http://www.donostiafutura.net/eus/banco/ver_idea.php?id_idea=58) para revitalizar la zona como nuevo espacio de esparcimiento.

santii
January 11th, 2005, 12:43 PM
zorue me has lejao flipaooo
tu si que estás al loro..
voy a ir mirando todos tus links que no he podido verlos todos y te comento algunas cosas
eskerrik asko de todas formas..

santii
January 11th, 2005, 01:04 PM
Te cuento un par de cosas.
Lo del teleférico de artxanda es una fanfarronada que apareció en prensa hace unos años. Pretendían revitalizar la zona de artxanda para ocio y cultura y hacer el monstruito este como gantxo turístico. Ya me imaginaba que quedó en el pozo del olvido.
Lo del puente de rekalde está previsto en el plan territorial parcial del bilbao metropolitano y es una operación ligada a la construcción de la supersur, la cornisa de olabeaga y la supresión del puente de sabino arana. La solución es una mezcla de gran tunel y viaducto sobre el peñascal, así que se traslada el problema más arriba...
Muchas gracias por toda la información.. se me quedó en el tintero alguna otra obra pero igual es para abrir otro thread jejejeje... SAN MAMES.. que hay de nuevo??

Guiller
January 11th, 2005, 01:13 PM
Ongi etorri, Santii:
Sobre la plaza Indautxu, el ayuntamiento tiene buena información del proyecto en:

http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=nbi&puntomenus=n27&indicador=0&otros=n&nov=n&tm=s&paginaactual=n

AdemA
January 11th, 2005, 01:15 PM
Muchas gracias por toda la información.. se me quedó en el tintero alguna otra obra pero igual es para abrir otro thread jejejeje... SAN MAMES.. que hay de nuevo??

Lo nuevo es k desde las elecciones no han salido nuevas noticias, aki tienes informacion:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=2828272#post2828272

Ortziribeltz
January 11th, 2005, 01:45 PM
Te cuento un par de cosas.
Lo del teleférico de artxanda es una fanfarronada que apareció en prensa hace unos años. Pretendían revitalizar la zona de artxanda para ocio y cultura y hacer el monstruito este como gantxo turístico. Ya me imaginaba que quedó en el pozo del olvido.
Lo del puente de rekalde está previsto en el plan territorial parcial del bilbao metropolitano y es una operación ligada a la construcción de la supersur, la cornisa de olabeaga y la supresión del puente de sabino arana. La solución es una mezcla de gran tunel y viaducto sobre el peñascal, así que se traslada el problema más arriba...

Ah pues yo de rekalde lo que tenia entendido es que hace algunos años, a principios de los 90 o asi se planteo construir la A-8 mas arriba como tu dices haciendola con tuneles entre larraskitu y zorroza, pero creo que aquel proyecto quedo aparcado.

santii
January 11th, 2005, 02:33 PM
que si que sí.. al menos eso sale en el plan territorial parcial del bilbao metropolitano aprobado hace unos meses.. consutadlo que no tiene desperdicio...
a mi lo que me molaría mazo (como a camilo sexto) es el SUBFLUVIAL DE LAMIAKO eso si que es la caña..

http://www.bizkaia.net/Hirigintza/lurraldeko_zati_egitasmoa/ca_ptp.htm?zona=ikonoa#

Ortziribeltz
January 11th, 2005, 02:39 PM
que si que sí.. al menos eso sale en el plan territorial parcial del bilbao metropolitano aprobado hace unos meses.. consutadlo que no tiene desperdicio...
a mi lo que me molaría mazo (como a camilo sexto) es el SUBFLUVIAL DE LAMIAKO eso si que es la caña..

http://www.bizkaia.net/Hirigintza/lurraldeko_zati_egitasmoa/ca_ptp.htm?zona=ikonoa#

El subfluvial de Lamiako tambien ha quedau aparcau de momento porque querian hacer los dos sentidos de circulacion en un unico tunel y por razones de seguridad no se puede o noseque. Pero antes o despues se acabara haciendo. De momento hay que soltar mucha pasta pa las ampliaciones del metro y la supersur asi que no hay prisa. :D

santii
January 11th, 2005, 02:53 PM
guiller gracias por el enlace a la plaza indautxu..
oye entonces en la plaza campuzano, según el plano se cargan la rotonda no??? no me parece mal.. tiene buena pinta.
que se sabe de plazos???

Ortziribeltz
January 31st, 2005, 02:39 PM
Bueno y que, no va el ayuntamiento a poner una demanda judicial o algo? al tribunal de estrasburgo se podia ir :D

Xabi
January 31st, 2005, 02:46 PM
pideselo al grumpy (o se vuelve a llamar de snor?) que aunque sea de flandes me parece que es parecio no?

Por mucho que el idioma flamenco y holandés sean muy parecidos, una cosa es Flandes y otra Holanda. ;)

Ortziribeltz
January 31st, 2005, 02:53 PM
Por mucho que el idioma flamenco y holandés sean muy parecidos, una cosa es Flandes y otra Holanda. ;)

Herbeheretan holandera egiten da eta flandrian flamenkoa ez?

Xabi
January 31st, 2005, 03:17 PM
Herbeheretan holandera egiten da eta flandrian flamenkoa ez?

Bai, baina biak antzekoak dira.

Ortziribeltz
March 1st, 2005, 12:58 AM
guiller gracias por el enlace a la plaza indautxu..
oye entonces en la plaza campuzano, según el plano se cargan la rotonda no??? no me parece mal.. tiene buena pinta.
que se sabe de plazos???

creo que se dijo algo asi como 2006 no?

Guiller
March 1st, 2005, 10:26 AM
pues no lo se, en el ayunta nadie sabe nada.
Por cierto, en el departamento de arquitecytura del ayunytamiento, en el edificio Aznar, hay gente alucinantemente amable. Mucha información, hasta un arquitecto municipal me tenia preparados planos sin yo pedirselos!
Y la secretaria, Sra Soga, no tiene desperdicio.

santii
March 2nd, 2005, 09:48 AM
la primera vez que veo alabanzas al servicio de obras o arquitectura del ayunta...
no estaras opositando???
pelota!

Ortziribeltz
March 31st, 2005, 06:46 PM
El otro dia vi a un guiri haciendole una foto a uno de los bancos en abandoibarra :eek: otro plagio tal vez?

Ortziribeltz
April 6th, 2005, 10:34 AM
La calle Prim será reurbanizada con 139 pisos de venta libre y un aparcamiento

La zona verde ocupará 15.000 de los 18.000 m2 disponibles en la vaguada de Prim-Dolaretxe

Hasta ahora los chalés de los primeros números de la calle Prim estaban abandonados por sus dueños y en ruinas. Desde hace ocho años el Ayuntamiento y Surbisa han modificado varias veces el plan urbanístico y lo que iba a ser un centro comercial con aparcamiento acogerá finalmente la construcción de 138 viviendas de mercado libre y 623 plazas de garaje, 72 de ellos de concesión municipal.

Es el resultado alcanzado entre los responsables municipales y la iniciativa privada. El alcance económico no ha trascendido, ya que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, señalaron que las arcas municipales «sólo» se han hecho cargo de los estudios de información y viabilidad.

La vaguada de Prim-Dolaretxe se convertirá en una conexión visual y espacial entre el Casco Viejo y Begoña y dotará al centro histórico de la ciudad de una gran zona verde de 15.000 m2 donde primarán los árboles y los jardines, tal y como comentaron ayer los promotores a pie de obra.

Los edificios, aprovechando el gran desnivel, tendrán ocho alturas y mantendrán la línea visual del horizonte. Se accederá a ellos desde la calle Prim. Los vehículos entrarán al parking por la parte alta ya que se derribará unos metros del muro de contención que acota el Casco Viejo. En un principio el aparcamiento iba a contar con 400 plazas, pero la cifra ascenderá hasta 623, distribuidos en cinco plantas. El Ayuntamiento se hará cargo de 72, es decir, las comercializará mediante concesión municipal a cuarenta años, e intentará que prime la cercanía de los residentes de la zona, tanto para su venta como en la concesión.

Los promotores hicieron hincapié en que de los 18.000 m2 disponibles para urbanizar, 15.000 se destinarán a la zona verde que quiere convertirse en el "pulmón"del Casco Viejo. Si bien es cierto que las Siete Calles no dispone de una gran zona arbolada, también lo es que con el gran desnivel que tiene la vaguada tampoco caben muchas zonas de esparcimiento y de ocio sin pendiente.

Con o sin áreas infantiles, antigua reclamación de los vecinos del Casco Viejo, posiblemente los habitantes de alrededor se alegrarán de la nueva construcción. En los últimos años el abandono de los chalés ha hecho que numerosas personas acudieran a pernoctar e incluso a vivir en esas casas. Rutina que en más de una vez acabó en peleas e incendios.

AdemA
April 6th, 2005, 01:28 PM
Voy a ver si encuentro por el ordenador las imagenes de este miniproyecto...

Y ya que estoy ataco cn las torrecillas de Rekaldeberri:D

Ortziribeltz
April 6th, 2005, 01:49 PM
Y ya que estoy ataco cn las torrecillas de Rekaldeberri:D

Ayer me acorde de eso precisamente, al final que alturas van a tener? 6-7 pisos no?

AdemA
April 6th, 2005, 01:51 PM
Creo que habia una de 9 o asi, luego te lo digo seguro.

Ortziribeltz
April 6th, 2005, 01:54 PM
Creo que habia una de 9 o asi, luego te lo digo seguro.

que vertigo por dios, bueno por lo menos parece que en las viviendas que hacen ultimamente se estiran un poco.

AdemA
April 6th, 2005, 03:41 PM
70 viviendas de VPO en Rekalde:

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305693&idAlbum=47022&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305694&idAlbum=47022&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305695&idAlbum=47022&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305696&idAlbum=47022&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305697&idAlbum=47022&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305698&idAlbum=47022&tamanio=5

AdemA
April 14th, 2005, 08:59 AM
El Gobierno vasco construirá 628 pisos en suelo municipal de cinco barrios bilbaínos

Además, el Ejecutivo autónomo va a subvencionar 367 viviendas sociales de alquiler del Ayuntamiento

LAS PROMOCIONES

Altamira: el año que viene empezará la construcción de 66 viviendas protegidas, todas ellas destinadas a alquiler social.

Arangoiti: 75 pisos, de los que 35 serán de alquiler.

Amezola: 200 viviendas, la mitad para alquiler. La edificación se iniciará en 2007.

Txurdinaga: 200, la mitad para alquiler. También está prevista para 2007 y requiere expropiaciones.

Iturrigorri-El Peñascal: 87, destinadas fundamentalmente a realojos.

Subvenciones: entre otras, figuran promociones de la calle La Paz, Txurdinaga, Miribilla y Elorrieta.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han hecho públicos dos nuevos convenios sobre vivienda -uno, firmado ayer mismo, y el otro, pendiente aún de rúbrica- orientados a sacar al mercado 995 pisos sociales en la capital vizcaína durante este año y los venideros. «Muchos bilbaínos, sobre todos los jóvenes, esperan una respuesta en este campo», subrayó el consejero Javier Madrazo, que cifró en 10.000 el número de residentes en la villa inscritos en Etxebide.

Los convenios definen dos procedimientos diferentes. El primero es un programa de cesión de suelo: el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno vasco terrenos para construir 628 viviendas en los barrios de Altamira, Arangoiti, Amezola, Iturrigorri-El Peñascal y Txurdinaga. En realidad, este último caso no se ajusta de manera exacta al planteamiento general, ya que el propietario del suelo es el Ejecutivo autónomo, que tendrá que expropiar algunas parcelas más para completar la extensión necesaria. El Consistorio, por su parte, asumirá aquí la tarea de analizar la «capacidad de acogida» y modificar el Plan General para permitir la edificación.

«La cesión de suelo supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento», valoró Julia Madrazo, concejala de Urbanismo. Si se cumplen las previsiones, el Gobierno vasco iniciará la construcción de estas cinco promociones entre 2006 y 2007 e invertirá en ellas 60,7 millones de euros. Aproximadamente un 60% de los pisos se destinará a alquiler social, mientras que el resto serán viviendas protegidas convencionales.

El segundo convenio, firmado ayer por ambos hermanos, establece la contribución del Gobierno vasco a proyectos de alquiler impulsados por la sociedad Viviendas Municipales. El departamento de Javier Madrazo ha reiterado hasta la saciedad su apuesta por esta modalidad de pisos sociales, pero los Ayuntamientos son más proclives a construir vivienda protegida en propiedad porque les permite recuperar la inversión. «Con este convenio, contribuimos a que sea menos gravoso», aclaró el consejero.

Repaso de la tarea

El acuerdo contempla más de siete millones en ayudas: 4,2 en forma de subvención a fondo perdido y 3,2 como subsidiación de tipos de interés. Este dinero servirá para sufragar parcialmente el coste de 367 viviendas, que se pueden clasificar en dos grupos: 209 son pisos comprados por la sociedad municipal, que ya han entrado en el sistema de adjudicación, y 158 corresponden a promociones que estarán terminadas entre finales de 2006 y comienzos de 2008.

Javier Madrazo aprovechó la comparecencia, a cuatro días de las elecciones autonómicas, para repasar la tarea que su departamento ha llevado a cabo en Bilbao. Según detalló, están «poniendo en marcha» 2.500 viviendas protegidas (entre las que se incluyen las 700 de Bolueta y las mil presentadas ayer) y tienen más de 3.000 «en previsión» (600 en Garellano y 2.650 en Zorrozaurre).

Ortziribeltz
April 14th, 2005, 10:46 AM
Otras 1.000 aparte de esas 600? Joder, pues no se donde las van a hacer

talis
April 14th, 2005, 12:07 PM
¿de quién es el proyecto de Rekalde, Adema?
es en el minisolar contra la cantera, no? al otro lado de la A-8, creo

Ortziribeltz
April 14th, 2005, 01:13 PM

Los bloques que aparecen en naranja son lo que serian las VPO's pero luego creo que justo al lado que se ve una manzana de bloques con forma de U de altura bastante baja, tambien son viviendas que se van a construir.

Bruno
April 20th, 2005, 05:58 PM
No sabia en que thread preguntar esto, asi que aqui mismo:

Las baldosas tipo bilbao, que estan poniendo en todas las urbanizaciones y reurbanizaciones nuevas, las estan poniendo tabien en algun otra ciudad del Gran Bilbao?? A mi me gustan un monton. Sobre todo en comparacion con las que ponian a principios de los 90 (zonas como la plaza de Rekalde, debajo de la autopista y otros sitios) que eran cuadrados grandes y de color naranja (la mayoria) y gris.

AdemA
April 20th, 2005, 06:53 PM
pues no dicen nada de eso en el PTP:D

@Talis: no se de quien es el proyecto, lo fotografie en el inmonorte de hace 2 años en el stand del ayuntamiento.

Por cierto: sabes algo del inmonorte de este año? En la pagina del BEC al principio ponian que iba a ser en Octubre pero si fecha concreta, creo, pero es que ahora no pone nada. Puede ser que se haya anulado??

Banner
April 20th, 2005, 11:16 PM
200 pisos en txurdinaga?? y con expropiaciones?? solo se me ocurre el solar al lado del ambulatorio (ahi dudo q vaya a haber ninguna expropiacion) y el solar del convento (q ahi si q habria (las monjas y un edificio bastante antiguo))

Kosko
April 21st, 2005, 12:19 AM
200 pisos en txurdinaga?? y con expropiaciones?? solo se me ocurre el solar al lado del ambulatorio (ahi dudo q vaya a haber ninguna expropiacion) y el solar del convento (q ahi si q habria (las monjas y un edificio bastante antiguo))
Posiblemente aki:
http://img202.echo.cx/img202/4686/tx13lu.th.jpg (http://img202.echo.cx/my.php?image=tx13lu.jpg)

P2r5
April 21st, 2005, 12:48 AM

de un estudio que se llama cooperactiva de bilbao creo..

Ortziribeltz
April 21st, 2005, 12:49 AM
Posiblemente aki:
http://img202.echo.cx/img202/4686/tx13lu.th.jpg (http://img202.echo.cx/my.php?image=tx13lu.jpg)

y posiblemente lo llenaran todo con edificios de 5 pisos :sleepy:

talis
April 21st, 2005, 10:46 AM
pues no dicen nada de eso en el PTP:D

@Talis: no se de quien es el proyecto, lo fotografie en el inmonorte de hace 2 años en el stand del ayuntamiento.

Por cierto: sabes algo del inmonorte de este año? En la pagina del BEC al principio ponian que iba a ser en Octubre pero si fecha concreta, creo, pero es que ahora no pone nada. Puede ser que se haya anulado??

No sé nada, pero dudo mucho que lo hayan anulado, estarán buscando otra fecha supongo.

Banner
April 21st, 2005, 10:53 PM
Posiblemente aki:

No se yo, se lleva mucho tiempo hablando del desalojo de las monjitas de Txurdi y no me extrañaria q lo hiciesen en ese sola, es mas, me extraña q ese solar siga vacio tanto tiempo (esta cerca de la boca del metro, en una zona trankila, con la basilica cerca...) Eso si, ahi quedarian perfectas unas torres de 20-30 plantas y un parquecito en el centro (sigo con mis ilusiones)
http://img.photobucket.com/albums/v246/Simmaniatico/Txurdi.jpg

Kosko
April 22nd, 2005, 02:28 AM
Esa zona ya seria begoña kiza ¿no? :|

Banner
April 22nd, 2005, 11:37 PM
Creo q no, creo q eso sigue siendo txurdinaga porque Begoña esta al otro lado de la autovia y begoñalde y arabella empiezan un poco mas arriba...

Ortziribeltz
April 24th, 2005, 01:47 PM
Seria mas facil edificar en el solar de Jesus Galindez antes que donde estan las monjas, ademas si quieren hacer viviendas social no creo que se vayan a meter en expropiaciones, tengo curiosidad en saber que coña va a pasar con el solar de txomin garat que finalmente parece que la estacion de euskotren no va a ir ahi, ya me gustaria ser el dueño de ese terreno :D

Banner
April 24th, 2005, 08:31 PM
Seria mas facil edificar en el solar de Jesus Galindez antes que donde estan las monjas, ademas si quieren hacer viviendas social no creo que se vayan a meter en expropiaciones, tengo curiosidad en saber que coña va a pasar con el solar de txomin garat que finalmente parece que la estacion de euskotren no va a ir ahi, ya me gustaria ser el dueño de ese terreno :D

Yo lo decia porke en el articulo puesto por Adema ponia q en Txurdinaga iba a haber expropiaciones. Sabes donde va a ir finamelte la estacion de tren?? (se q va a ir mas arriba pero no se el sitio exacto)

rufi
April 24th, 2005, 08:36 PM
Porque quereis echar a las monjitas :cry: ?

Ortziribeltz
April 24th, 2005, 10:04 PM
Yo lo decia porke en el articulo puesto por Adema ponia q en Txurdinaga iba a haber expropiaciones. Sabes donde va a ir finamelte la estacion de tren?? (se q va a ir mas arriba pero no se el sitio exacto)

Pues no tengo ni idea, en alguno de los jardines que hay llendo hacia arriba en Gabriel Aresti creo.

Ortziribeltz
April 24th, 2005, 10:06 PM
Porque quereis echar a las monjitas :cry: ?

Porque ocupan un terreno vital en una ciudad donde el suelo es un lujo

rufi
April 24th, 2005, 11:00 PM
Les echamos a la llanada :D?

Ortziribeltz
April 24th, 2005, 11:16 PM
Les echamos a la llanada :D?

les metemos en los bajos de una torre de 30 pisos :D

rufi
April 24th, 2005, 11:24 PM
Zorue deberia controlar el urbanismo bilbaino :master:

Bruno
April 25th, 2005, 12:36 AM
Zorue eres pariente de Mendizabal? :D

Ortziribeltz
April 26th, 2005, 10:19 PM
Residencia de Ancianos

Ubicacion: Calle Egaña (Antiguo Cine-Gimnasio Olimpia)
Altura: 8+PB y 4 plantas de Garaje

Estado de las obras
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z123.jpg
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z124.jpg

General Concha esquina Calle Costa

No se que estan haciendo pero han tirau abajo un edificio y estan empezando a hacer agujero.

http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z111.jpg

La calle costa por cierto por si no la conoceis, es una calle muy estrecha y sin salida, el edificio que se ve al fondo es un edificio de 3 plantas que hay en hurtado de amezaga que podria tirarse para abrir la citada calle, al estilo alameda rekalde. Ademas en esta calle costa hay 2-3 solares que estan vacios!
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z108.jpg

Gordoniz 26-28 y Zugastinovia
En esta ubicacion han tirado abajo dos edificios de oficinas-talleres de 5+pb y 6+pb pisos respectivamente. Estan recogiendo los escombros todavia. ¿Que haran? El limite para construir en el ensanche son 8+pb pisos, es rentable tirar edificios de esa altura para levantar poco mas? Aparentemente lo es.

http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z120.jpg
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z133.jpg
Aqui se ve la altura de uno de los edificios que ha dejau la marca en un edificio contiguo
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z134.jpg

Bruno
April 26th, 2005, 11:10 PM
En todo el ensanche, gran via hacia arriba, hay cantidad de edificios en estado ruinoso que podrian tirarse y construir viviendas.

AdemA
April 27th, 2005, 09:44 AM
Gracias por el recopilatario de edificios derruidos zorue:D

Vaya paseito que nos hemos dado, eh? Yo tambien me lo he dado peor sin camara:D

Yo, sobre todo, le tengo echado el ojo a unos talleres en Sabino Arana. No solo ocupan un solar en esa Avenida sino otro tambien en una calle perpendicular y parte del patio interior de la manzana. Rodea justo a un edificio que hace esquina, no se si sabeis a cual me refiero, esta cerca del fosterito.

talis
April 27th, 2005, 10:06 AM
Zorue deberia controlar el urbanismo bilbaino :master:

Zorue con poder tiene que ser peligrosísimo...:D
No estarás pensando en meterte a político, eh? :P

Zorue eres pariente de Mendizabal?

:lol: :lol: :lol: Muy bueno

talis
April 27th, 2005, 10:13 AM
Gordoniz 26-28 y Zugastinovia
En esta ubicacion han tirado abajo dos edificios de oficinas-talleres de 5+pb y 6+pb pisos respectivamente. Estan recogiendo los escombros todavia. ¿Que haran? El limite para construir en el ensanche son 8+pb pisos, es rentable tirar edificios de esa altura para levantar poco mas? Aparentemente lo es.

http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z120.jpg
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z133.jpg
Aqui se ve la altura de uno de los edificios que ha dejau la marca en un edificio contiguo
http://usuarios.lycos.es/zorue2/Z134.jpg

Efectivamente es rentable, Zorue y las fotos que has puesto son la mejor expresión de ello, sobre todo la última, la de la marca, con la alineación del edificio contiguo a fachada y consumiendo la edificabilidada hasta alcanzar la altrura total, ya ves que lo que se ganaría, no? ;)

talis
April 27th, 2005, 10:17 AM
Yo, sobre todo, le tengo echado el ojo a unos talleres en Sabino Arana. No solo ocupan un solar en esa Avenida sino otro tambien en una calle perpendicular y parte del patio interior de la manzana. Rodea justo a un edificio que hace esquina, no se si sabeis a cual me refiero, esta cerca del fosterito.

espero que no sean los garajes, un edificio industrial que actualmente da pena por su estado de conservación, pero que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista en el centro de la ciudad :|
Yo espero que lo restauren pronto, limpien fachadas, cambien de uso y aprovechen esos techos tan altos, el magnífico chaflán y los huecos de pavés...
Teddy!!!!!!!!, di algo anda, que estos tb van a pretender echarlo abajo :ohno: :D:D:D

AdemA
April 27th, 2005, 10:23 AM
pero si es un edificio para talleres de coches de 1 altura!!!!! rodeado de edificios de 7-8 por todos los lados.

Y, por cierto, da asco verlo. Parece digno de cualkier barriada de fabelas en brasil. Ala!:D

talis
April 27th, 2005, 10:27 AM
pero si es un edificio para talleres de coches de 1 altura!!!!! rodeado de edificios de 7-8 por todos los lados.

Y, por cierto, da asco verlo. Parece digno de cualkier barriada de fabelas en brasil. Ala!:D

Ufffff, entonces me quedo tranquila, no hablamos del mismo :)
el que digo yo tiene al menos 6 alturas...
Por cierto, "hala" con "h" :poke: :D

AdemA
April 27th, 2005, 10:30 AM
Era una expresion coloquial!

El que tu dices esta cerca de los ideales, no es Sabino Arana, creo yo. Y si, ese yo tambien creo que deberian renovarlo.

talis
April 27th, 2005, 10:41 AM
:lol: :lol: :lol:
es que disfruto corrigiendo al moderador, como expresión coloquial "hala" sigue siendo con "h" :D
Bromas aparte, el edificio del que hablamos está al lado de los multis, no de los ideales, no?
Estamos un poco empanados esta mañana :D

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 10:42 AM
Y el edificio de un Bingo que hay en la prolongacion de la gran Via tambien esta desaprovechando espacio, y un edificio de dos plantas que hay cerca de Mazarredo de la Diputacion, son tantos los ejemplos todavia...

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 10:42 AM
Talis, politico no, pero concejal d'urbanismo no me importaria ser, y poder ir con la excavadora a tirar lo que yo quisiera :D

Por cierto, quien es el Mendizabal ese pues?

talis
April 27th, 2005, 10:48 AM
Talis, politico no, pero concejal d'urbanismo no me importaria ser, y poder ir con la excavadora a tirar lo que yo quisiera :D

Por cierto, quien es el Mendizabal ese pues?

Ummm, voy a tener que darte unas cuantas clases prácticas, vamos qe pretendes ser un concejal enchufao no afiliao, eso si que es peligroso. :P
El "desamortizador" Mendizabal fue el primero que hizo tabla rasa con los conventos y otras instituciones anácronicas (para la época) por el espacio que ocupaban para construir ciudad en el S. XIX. Bruno seguro que te da más detalles y más precisos ;)

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 10:50 AM
Ummm, voy a tener que darte unas cuantas clases prácticas, vamos qe pretendes ser un concejal enchufao no afiliao, eso si que es peligroso. :P
El "desamortizador" Mendizabal fue el primero que hizo tabla rasa con los conventos y otras instituciones anácronicas (para la época) por el espacio que ocupaban para construir ciudad en el S. XIX. Bruno seguro que te da más detalles y más precisos ;)

Ahhhhhhhh ya se que Mendizabal entonces, pensaba que seria algun arquitecto mega-guay bauhaus que solo tu y Bruno conociais :sleepy:

Probablemente si sea rentable, pero haciendo unos cuantos pisos mas seria mucho mas rentable todavia y asi podrian dejar de llenar Bilbao de pisos de lujo (igual pido demasiau).

talis
April 27th, 2005, 10:52 AM
Como siempre...:D

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 10:58 AM
Bueno voy a desayunar algo, ahora vengo talis ;)

talis
April 27th, 2005, 11:04 AM
Qué bien vives!!! Yo voy a currar un poco para variar, así que hasta el mediodía no me encontrarás por aquí ;)

Bruno
April 27th, 2005, 12:00 PM

Ya se cual dices. Y no se si te has fijado el cacho solar que es.( Desde una entrada al garaje se ve lo que son los patios interiores y es enorme) Abajo con el!!

El edificio de garajes que dice talis al lado de los multis me gusta mucho, pero tendrian que darle una limpieza a fondo... :)

Teddy Boy
April 27th, 2005, 12:22 PM
si el edificio de garajes que dice adema es el que yo creo (no es esquina sabino arana con pozas?), la verdad es que me gustaria que se conservara. cuando era pequeñín, mi aita paraba ahi a coger gasolina, y siempre me parecio un sitio bastante excitante. tan diferente de los edificios de alrededor. era como poder entrar en coche en una casa.

no se si es el mismo que defiende talis, y no me acuerdo mucho de su valor arquitectonico, pero de todas formas es un edificio bien molón.

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 12:59 PM
No es uno que hay en Jose Maria Escuza esquina Rodriguez Arias?

Teddy Boy
April 27th, 2005, 03:13 PM
bueno, pues ahora me has liao.

vaya pedazo avatar que ha puesto talis. ya no necesitamos la foto!

Ortziribeltz
April 27th, 2005, 03:34 PM
bueno, pues ahora me has liao.

vaya pedazo avatar que ha puesto talis. ya no necesitamos la foto!

Con esperar al domingo basta :)

Ortziribeltz
May 19th, 2005, 10:32 AM
El PSE de Bilbao pide que se cubra Vista Alegre para realizar actividades culturales y de ocio

El PSE de Bilbao emplazó ayer al equipo de Gobierno municipal a que dé una respuesta sobre la propuesta de cubrir la plaza de toros de Vista Alegre con el objetivo de ofertar actividades culturales, deportivas y de ocio fuera de la temporada taurina. Se trata de una pretensión socialista que ya se trató en el pleno del 18 de febrero de 2003, cuando se aprobaron los estatutos actuales del coso. Entonces, la Corporación «alegó razones jurídicas que impedían su cumplimiento inmediato», a pesar de que aseguraron que «compartían nuestro interés», aseguró Txema Oleaga, portavoz del PSE en el Ayuntamiento. Por eso, volverá a presentar la propuesta en la sesión del próximo día 26.

«Ha pasado tiempo más que sobrado y creemos que el Ayuntamiento tiene que comprometerse y licitar el anteproyecto lo antes posible», explico Oleaga. Para los socialistas no bastaría «con un mero apunte de intenciones», sino que los responsables municipales deberían «reservar los fondos precisos». Dicha inversión alcanzaría los dos millones de euros y se amortizarían a través de una programación «rica».

Xabi
May 19th, 2005, 03:29 PM
El PSE de Bilbao pide que se cubra Vista Alegre para realizar actividades culturales y de ocio

Buena idea. Así podría emplearse el recinto durante todo el año.

¿De quién es propiedad la plaza?

Ortziribeltz
May 19th, 2005, 03:33 PM
Buena idea. Así podría emplearse el recinto durante todo el año.

¿De quién es propiedad la plaza?

Una vez oi decir que lo que se sacaba en la plaza de toros iba en beneficio del orfanato de la Misericordia, aunque no se si estos seran los dueños.

Kosko
May 20th, 2005, 03:58 AM
Si yo creo ke es propiedad de varios socios.La casa de misericordia,el ayuntamiento y el club taurino (no toy 100% seguro).

Ortziribeltz
May 24th, 2005, 10:22 PM
pues no lo se, en el ayunta nadie sabe nada.
Por cierto, en el departamento de arquitecytura del ayunytamiento, en el edificio Aznar, hay gente alucinantemente amable. Mucha información, hasta un arquitecto municipal me tenia preparados planos sin yo pedirselos!
Y la secretaria, Sra Soga, no tiene desperdicio.

Pues las veces que me he dirigido yo al ayuntamiento de Bilbao no me han hecho ni puto caso :bash:

AdemA
May 31st, 2005, 03:19 PM
Proyecto: CENTRO OFICINAS IB

Situación:
Bilbao

Cliente:
Confidencial

Superficie:
36.246 m²

Presupuesto:
40.840.000 €

Colaborador:
BDSP ingeniería medioambiental

Fecha de proyecto:
2002

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_01%20vista.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_02%20general.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_03%20situacion.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_04%20planta%20general.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_05%20seccion.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_06%20det%20seccion.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_07%20seccion.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_08%20vestibulo.jpg

http://www.lamela.com/DEPOT/fotos/0347_-_pry_-_09%20pasarela.jpg

Por el entorno la situación y eso... yo apostaria porque es uno de los edificios de El Parque Empresarial de El Abra Industrial. Aunque no me hagais mucho caso, quiza este confundido.

Ortziribeltz
May 31st, 2005, 03:47 PM
Pues no caigo donde puede ser :?

tahk
May 31st, 2005, 05:46 PM
pues no me gusta mucho la verdad. Y ese parque de alta tensión detrás??? :runaway:

P2r5
May 31st, 2005, 06:53 PM
Pues no caigo donde puede ser :?

Lo descubri!! lo descubri!!!

Tras un tiempito mirando la foto e intentando reconocer la zona siguiendo la "pista falsa" de Adema me he dado cuenta de que no es ortuella, se trata del solar donde se encuentra actualmente iberdrola en la subida al pagassarri,
me imagino que el edificio sera para otra empresa en caso de que iberdrola se vaya a la torre, pero siendo el proyecto del 2002 igual era para iberdrola y ha quedado desechado por el traslado a la torre.
esperemos que sea para otra empresa y lo hagan Esta wapo el edificio... :cheers:

http://i4.photobucket.com/albums/y129/p2r5/iberd.jpg

Kosko
May 31st, 2005, 07:16 PM
Osease Larraskitu...
Ami tp me hace mucha gracia este edificio. :|

AdemA
May 31st, 2005, 09:37 PM
Muy bien P2R5, entonces ahora mismo en esa zona solo hay 2 edificios contruidos (las oficinas blancas) en esa zona, no?

Ortziribeltz
May 31st, 2005, 10:39 PM
Iberdrola va a abandonar el edificio de larraskitu tambien para ir a la torre? o solo concierne al de gardoki y alameda urkijo?

Kosko
May 31st, 2005, 10:45 PM
Lo de larraskitu es una subestacion electrica.No creo ke lo abandonen.

Ortziribeltz
May 31st, 2005, 10:47 PM
Bueno pero hay un edificio de oficinas no? al menos conozco a gente que trabaja ahi, tambien tienen oficinas en pueblos del gran bilbao como barakaldo por ejemplo, supongo que a esos les dejaran donde estan...

Banner
May 31st, 2005, 10:55 PM
No creo que a esos los muevan porque si solo van a ocupar 10 plantas. Me parece que solo seran los del centro de Bilbao...

barakatown
June 2nd, 2005, 01:46 PM
Lo de la subestacion electrica sera por estar Iberdrola no? Si esta sera que el proyecto era para Iberdrola, aunque ponga que es confidencial :sleepy:

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 10:39 AM
Descontaminación en Olabeaga para hacer 100 VPO

El costo de los trabajos de recuperación medioambiental del solar ocupado en su día por la empresa Sefesa en la zona bilbaína de Olabeaga y que acogerá cien viviendas de protección oficial promovidas por la sociedad Visesa ha superado los 2,6 millones de euros.

Rebax
June 7th, 2005, 12:48 PM
Si yo creo ke es propiedad de varios socios.La casa de misericordia,el ayuntamiento y el club taurino (no toy 100% seguro).

Para aclarar como queda el tema, un artículo sobre la sesión:

Por otro, a pesar de no salir adelante, la cubrición de la plaza de toros provocó un intenso debate. El PSE, proponente de la iniciativa, aseguró que cubrir Vista Alegre serviría para desarrollar diversos eventos culturales y deportivos.

El delegado de Cultura, Jon Sánchez, aseguró que el Consistorio aprobó por unanimidad, en febrero de 2003, una iniciativa por la que se comprometían a plantear la posibilidad de modificar los Estatutos de la Plaza.

"Sin embargo a día de hoy no se ha llegado a un consenso con la casa de la Misericordia -el propietario del otro 50% de la Plaza-, por lo que no podemos imponerlos". No obstante, Sánchez se comprometió a seguir buscando el acuerdo.

talis
June 7th, 2005, 01:00 PM
Descontaminación en Olabeaga para hacer 100 VPO

El costo de los trabajos de recuperación medioambiental del solar ocupado en su día por la empresa Sefesa en la zona bilbaína de Olabeaga y que acogerá cien viviendas de protección oficial promovidas por la sociedad Visesa ha superado los 2,6 millones de euros.

En fin, 100 VPO que han salido a precio de oro. :sleepy:
Y yo pregunto: ¿de dónde ha salido ese dinero? No me respondais que me temo lo peor.
A ver si se pone una vez en marcha la ley y se ejecuta el slogan de "quien contamina paga". Dicha empresa debería haber pagado la descontaminación del suelo, por cierto que creo que es Befesa y no Sefesa. :(

AdemA
June 10th, 2005, 08:56 AM
La fábrica de Harino Panadera albergará las dependencias del área de Salud de Bilbao

La rehabilitación del edificio de Irala se alargará durante dos años y exigirá una inversión de 6 millones de euros

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050610/prensa/fotos/200506/10/014D5VIZ001_1.jpg
REFORMA. La fachada presenta un grave deterioro.

La antigua fábrica de Harino Panadera, ubicada en el barrio bilbaíno de Irala, albergará la mayoría de las dependencias del área municipal de Salud y Consumo. El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas, presentó ayer un proyecto en el que se plantea la rehabilitación del edificio histórico bajo dos ejes de actuación. Por un lado, se mantendrá completamente, como exposición, una de las líneas de la maquinaria que se utilizó desde 1902 en la producción de pan. «La entrada será libre y tendrá un carácter testimonial de la función original de la fábrica», explicó. La otra línea se destinará al departamento sanitario municipal y de laboratorio.

La remodelación, que se alargará durante dos años y supondrá una inversión estimada en 6 millones de euros, ha salido a la luz a raíz de las obras de urbanización que se llevarán a cabo en Garellano y que motivan el traslado de las dependencias. Desde el Consistorio consideran esta opción como «la más viable», ya que la función de Harino Panadera «encaja perfectamente» con las actividades de labor educativa llevadas a cabo por el área de Salud y Consumo. Además, el nuevo plan exige aumentar una planta la altura del edificio -es decir, pasar de seis a siete-. La superficie total que se recoge en el proyecto del gabinete municipal de arquitectura es de 3.811 metros cuadrados.

A pesar del estado deficiente que presenta la antigua fábrica, los responsables locales descartaron tanto la demolición de la estructura como el traslado de la maquinaria. Esta solución permitiría incorporar alrededor de 450 metros cuadrados al espacio peatonal del entorno. Sin embargo, supondría «la pérdida de un referente en la historia del barrio», expresó Sabas.

Propuestas descartadas

La asociación de vecinos de Iralabarri propuso también la rehabilitación del edificio. Este colectivo defiende la creación Museo del Pan, así como la idea de instalar una tahona, donde se puedan elaborar panes y dulces de todo tipo, y una escuela de repostería. Según el equipo de Gobierno, esta propuesta «no resulta viable», ya que Bilbao cuenta ya con numerosos museos y sólo el Guggenheim y el de Bellas Artes han obtenido una «buena respuesta».

Con el fin de acometer el proyecto «expositivo y administrativo», el Ayuntamiento ha aprobado las alegaciones a la resolución del Gobierno vasco del 8 de marzo pasado en las que «no se impide la posibilidad de anexión de otros bloques y usos como el del propio área de Salud y Consumo».

talis
June 10th, 2005, 09:59 AM
A pesar del estado deficiente que presenta la antigua fábrica, los responsables locales descartaron tanto la demolición de la estructura como el traslado de la maquinaria. Esta solución permitiría incorporar alrededor de 450 metros cuadrados al espacio peatonal del entorno. Sin embargo, supondría «la pérdida de un referente en la historia del barrio», expresó Sabas.

:eek: qué salvajes xd, si el edificio está protegido! Ahora como se protege y desprotege a gusto del consumidor... :sleepy:
menos mal que lo han descartado :)

Ortziribeltz
June 10th, 2005, 02:36 PM
Lo que confirma que la nueva sede que quiere el ayuntamiento va a ser una mierda, porque todo va a seguir desperdigau.

Ortziribeltz
June 10th, 2005, 02:43 PM
Lo que confirma que la nueva sede que quiere el ayuntamiento va a ser una mierda, porque todo va a seguir desperdigau.

Kosko
June 10th, 2005, 08:54 PM
Menuda bazofia de edificio,ke trasladen la makinaria a otro lado (ke es lo ke realmente tiene valor) y ke le pongan una racion de dinamita a esa porkeria.

Ortziribeltz
June 11th, 2005, 10:57 AM
El campo de fútbol de Etxezuri, en Deusto, se inaugurará a finales de mes

Las remodeladas instalaciones de hierba artificial acogerán un campo de fútbol y dos de fútbol-7 para los equipos que operan en la zona

El campo de fútbol de Etxezuri en Deusto se inaugurará a finales del presente mes. Según el concejal de Educación, Juventud y Deporte, Jon Aritz Bengoetxea, sólo faltan por completar los trabajos de instalación de hierba artificial que actualmente se están realizando y que dependen de la ausencia de lluvia.

Estas instalaciones, en las que jugará la Sociedad Deportiva Deusto y otros equipos de la zona además de los vecinos, se pondrá en funcionamiento la próxima temporada. Las obras se iniciaron en noviembre de 2004 y se han dividido en tres fases: el edificio de graderío y vestuarios, el campo de juego y pasos, y la instalación del terreno de juego que se está llevando a cabo en estos momentos. Dicho pavimento se construirá según la técnica de «hierba artificial con relleno y granulos de caucho mezclado con arena».

Los trabajos se centran ahora en preparar la superficie donde se colocará la hierba, así como realizar las recogidas de aguas y un sistema de riego automático. Bengoetxea asegura que el «objetivo final» es acondicionar los pasos que rodean el campo, zona en la que se ubicarán las infraestructuras de saneamiento y de conducciones para electricidad.

Gradas para 296 personas

El único edificio del conjunto alberga en la planta baja seis vestuarios para jugadores y uno para árbitros, un botiquín, dos almacenes, una sala de instalaciones y otra de lavandería. En el primer piso está la taquilla, el graderío cubierto para 296 espectadores sentados y aseos para el público.

El coste total de esta nueva infraestructura asciende a 1.019.439 euros. Las dimensiones del campo son 105 por 68 metros con una superficie total de 7.140 metros cuadrados. La edificación se ha realizado sobre los túneles de la variante baja de Deusto que conectan con Ibarrekolanda y Enekuri.

El edil afirma que se trata de «fomentar el deporte» con esta instalación «destinada a convertirse en un nuevo elemento tractor del barrio».

La noticia de la próxima inauguración ha sido acogida con optimismo por los vecinos que el pasado mes de noviembre instaban al Consistorio a «acelerar» las obras en las que apenas se avanzaba. La próxima temporada, los equipos de fútbol de la zona podrán disfrutar de un nuevo espacio de juego, adaptado a las necesidades. Tras la puesta de la hierba artificial producirá la inauguración del terreno de juego.

AdemA
June 11th, 2005, 11:17 AM
Llevan semanas para colocar la hierba artificial y no ha llovido practicamente. Por lo demas esta practicamente concluido.

AdemA
June 12th, 2005, 02:07 PM
Me parece una lastima que el ayuntamiento no trate de reunir todas sus dependencias en un solo edificio que sea un referente para la ciudad. Pero bueno, dentro de lo malo creo que este edificio renovado puede que no quede del todo mal.

Teddy Boy
June 12th, 2005, 02:31 PM
Pense que iban a convertir la fabrica en museo. La maquinaria es impresionante, y no tiene mucho sentido trasladarla. Parece todo un compromiso muy de corto plazo. Un poco chapucilla.

Ortziribeltz
June 15th, 2005, 08:56 PM
Bueno y que, no va el ayuntamiento a poner una demanda judicial o algo? al tribunal de estrasburgo se podia ir :D

:sleepy:

Ortziribeltz
June 15th, 2005, 09:05 PM
Pues a mi no me parece tan feo Kosko

Xabi
June 15th, 2005, 09:51 PM
:sleepy:

Otra idea sería enviar a Amsterdam, a ritmo de bilbainadas, un comando de txikiteros armados con llaves inglesas y destornilladores y devolver los bancos a Bilbao.

Algo así como lo que hicieron los "Demo" con los escaños del Parlamento de Navarra (de los Pirineos Atlánticos) que corresponden a Iparralde.

Ortziribeltz
June 15th, 2005, 09:58 PM
O robarles un poco de chochiprogresismo :D

Kosko
June 15th, 2005, 11:05 PM
Es un edificio de lo mas simple ahora y cuando se construyo,esta en un estado lamentable,y ademas ahora con los pisos nuevos de la calle ugalde,ke lo dejan como encajonado,no pega ni con cola. :bash:

Ortziribeltz
June 16th, 2005, 01:20 AM
Es un edificio de lo mas simple ahora y cuando se construyo,esta en un estado lamentable,y ademas ahora con los pisos nuevos de la calle ugalde,ke lo dejan como encajonado,no pega ni con cola. :bash:

Cual es la calle ugalde?

Kosko
June 16th, 2005, 01:24 AM
Cual es la calle ugalde?
Entre Irala y el parke de amezola.Justo "encima" de la plaza de toros.

Ortziribeltz
June 17th, 2005, 11:23 AM
Una inversión de 750.000 euros en el Peñascal evitará que las lluvias
torrenciales causen más problemas

Las precipitaciones del pasado 17 de mayo ocasionaron diversas afecciones

EL AYUNTAMIENTO de Bilbao invertirá un total de 747.747 euros en un plan de actuaciones en el barrio del Peñascal tras los problemas causados en dicha zona por las lluvias torrenciales caídas el día 17 del mes pasado. El estudio técnico realizado aconseja en términos generales proteger las rejillas para que el agua pueda ser encauzada en el caso de lluvias y de arrastre de materiales.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, informó ayer de que la Junta de Gobierno local aprobó las actuaciones «de urgencia» para dicho barrio con motivo de las afecciones causadas por dichas precipitaciones, que estarán centradas en la protección y aumento de los sistemas de captación de aguas.

Sabas aseguró que «la intervención se produjo en un tiempo de tres horas, tiempo en el que dejamos el barrio en condiciones. Posteriormente se han producido 3 ó 4 quejas de solicitud de indemnización por parte de algunos vecinos que han tenido inundaciones».

Sabas aseguró que desde entonces «no hemos dejado de trabajar en dicho barrio en tareas de limpieza y otras acciones» y precisó que el plan de actuaciones aprobado ha sido fruto de un estudio técnico pormenorizado.

Según explicó la jefa del sub-área municipal de Saneamiento y Aguas, Noelia Izquierdo, el problema provocado por las lluvias caídas hace casi un mes -se registraron en torno a 70 litros por metro cuadrado- estuvo motivado «básicamente por el arrastre de material fundamentalmente de los mismos propietarios, que taponó las rejillas de captación de agua, dejando sin efecto los sistemas de recogida».

Por ello, las actuaciones puestas en marcha incidirán en la protección de las parrillas de las entradas de agua, así como en el aumento de los puntos de captación.

El plan previsto distingue actuaciones de ese tipo en la cantera del Peñascal donde para evitar el arrastre de materiales que pueda taponar las obras de captación se pretende eliminar la caída y el arrastre sobre las zonas de captación y encauzamiento existente y previstas, aumentar el número de puntos de captación de agua y ampliar y mejorar las obras de captación.

En Iturrigorri se procederá a encauzar las aguas de la vaguada a través de un canal ejecutado sobre el relleno hacia el caño existente, se ejecutará una nueva obra de captación y se limpiará la bajante escalonada existente. En Gardeazabal se realizará una canalización a través del talud existente con el fin de retirar en los posibles las aguas pluviales de las edificaciones.

Bruno
June 17th, 2005, 02:08 PM
Que pena!! La naturaleza ya no nos podra hacer un favor llevandose por delante este barrio!! :D

Kosko
June 17th, 2005, 07:54 PM
:D :D :D

Ortziribeltz
July 2nd, 2005, 12:11 PM
Si alguien piensa poder vivir algun dia en Bilbao, que se lo quite de la cabeza :sleepy:

Bilbao tiene 3.000 pisos en venta de los que un tercio son de lujo

La radiografía inmobiliaria de la ciudad desvela que no hay oferta de pisos medios que son por otra parte los más demandados por los bilbainos y que apenas existen apartamentos.

EL PARQUE inmobiliario en venta en Bilbao en estos momentos es de 3.000 pisos de los que un tercio son de lujo. El piso más demandado es un inmueble de 70 m2, dos habitaciones, dos baños y un salón con un precio entre los 390.0000 y 450.000 euros, y que sin embargo no existe en la ciudad según confirma José Antonio Chavarría, consultor inmobiliario.

El ratio para medir el mercado inmobiliario lo marca la construcción. Ni los letreros, ni los cuadernillos especiales de los periódicos. Y según ese baremo, Chavarría se atreve a afirmar que «el mercado está muy bien». Se vende todo lo que se construye. En el mercado de segunda mano, «los precios se disparan porque generalmente son viviendas en el centro».

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho que las parejas tengan un poder adquisitivo mayor, «y de alguna forma dispara también los precios porque se puede pagar más».

Los bilbainos saben perfectamente lo que quieren y tienen sus preferencias claras. «Hay calles céntricas que no gustan porque se consideran oscuras o muy metidas por dentro», por ejemplo. En general el ciudadano hipoteca los metros por el sitio. Prefiere una buena ubicación y si es preciso para conseguirlo renuncia a tener más metros. El prototipo de piso más solicitado es una vivienda de unos 70 m2, con dos habitaciones, dos cuartos de baños y un salón. Por él están dispuestos a pagar entre 390.0000 y 450.000 euros, depende de si está más o menos céntrico y de los materiales. Pero éste es un producto que no existe. «Antiguamente se hacían unos pisos muy grandes y en el centro no hay estas viviendas». El ratio de hijos por familia es de 1,3 con lo que con dos habitaciones es suficiente para una familia.

La nueva ordenanza municipal según la cual se va a permitir la segregación de pisos de hasta 90 m2 en dos apartamentos de 45 permitirá ampliar la oferta de un producto muy demandado.

El bilbaino es muy exigente en su vivienda por lo que otro de los aspectos que ha cambiado es el de las condiciones de compra. Antes era interesante mejorar el interior de una vivienda porque eso suponía una revalorización pero ya no es así. «Lo que se compra de segunda mano se reforma casi por completo por lo que al final casi es preferible que la vivienda esté muy mal».

Las preferencias de compra también han cambiado. Hace unos años los bilbainos compraban en otros municipios como Sopelana, Algorta o Berango porque les resultaba más barato que adquirir un piso en Bilbao, pero ahora los precios se han igualado.

El verdadero problema en Bilbao es que no existen apartamentos o pisos medios. «Los apartamentos son un producto que debería existir en todas las ciudades y que en Bilbao por desgracia escasean», señaló Chavarría. Hay alguno en Urkijo, Poza, Sabino Arana o los que se están haciendo en la plaza del Gas, pero son escasos.

Por contra existe un mercado importante de pisos de lujo. De hecho un tercio de los pisos del mercado lo son. Autonomía, la Gran Vía, Abandoibarra, Isozaki... Son pisos con materiales de primera calidad, y de superficies superiores a los 150 m2.

Paradójicamente, señala este consultor, en Santutxu por ejemplo sale más caro comprarse un piso que en la propia Bilbaina, porque se paga más el metro cuadrado.

Ortziribeltz
July 2nd, 2005, 12:11 PM
El bailarín Ygor Yebra abrirá el próximo año su escuela de ballet en Bilbao

Ha adquirido un local en la zona de San Inazio para «fomentar la danza en mi tierra»

El bailarín bilbaino Ygor Yebra cerró ayer la adquisición de un local en el barrio de San Inazio de la capital vizcaina para la instalación de una escuela de danza. Su intención es abrir esta escuela en setiembre de 2006, con el objetivo de fomentar el ballet clásico «en mi tierra, donde es inexistente».

«Siempre he dicho que hay que hacer esfuerzos para que existan cosas de ballet en mi casa y de esta forma quiero implicarme yo mismo en ello», añadió.

Ygor Yebra se encuentra estos días en Bilbao impartiendo un curso de danza organizado dentro de los encuentros de Arte y Cultura promovidos por la Universidad del País Vasco.

Yebra espera ser director de esta academia y no sólo docente para «poder mantener mis contactos, que es un modo de nutrir todo lo demás».

De esta forma, el bailarín bilbaino desea llenar el hueco que dejan las instituciones y los propios profesionales al no coordinar su trabajo.

«Desgraciadamente somos pocos y mal avenidos. En lugar de triunfar individualmente, ahora deberíamos hacerlo en colectivo. Si no empujamos todos no llegaremos nunca».

Ortziribeltz
July 7th, 2005, 10:58 AM
Despues de estar hace meses acabadas...

Elorrieta acoge a 89 nuevas familias en sus viviendas de carácter protegido

Los nuevos inquilinos pagarán una media de 215 euros al mes en concepto de alquiler

UN total de 89 familias estrenaron ayer llavero. No se trataba de un llavero cualquiera, sino el que portaba las llaves de sus nuevas viviendas, en el bilbaino barrio de Elorrieta, ya que Viviendas Municipales hizo entrega ayer de 89 nuevas viviendas, todas ellas con sus correspondientes garajes y trasteros particulares, y ocho de las cuales están adaptadas para personas con discapacidad. Todos los pisos se disfrutan en régimen de alquiler.

Exactamente tal día como hoy de hace un año se celebró el sorteo, y tras 364 días, lo prometido se ha convertido en realidad, después de que de las viviendas fueran rematadas el pasado abril, tras los oportunos permisos y calificación definitiva como VPO.

La mayoría de las viviendas, 57, tienen dos dormitorios, 15 son de uno y 17 de tres dormitorios.Las superficies van desde los 40 a los 75 m2, ofreciendo una superficie media de 57 m2, a añadir la correspondiente a los garajes y trasteros, que disponen cada uno de los pisos.

La construcción de estas viviendas ha supuesto un paso adelante en la recuperación urbana de esta zona de Bilbao, en la que dichas viviendas se sitúan en dos edificaciones que forman parte de una parcela de 4.000 m2 que limita al noroeste con la calle Gutiérrez Abascal y al suroeste con la plaza Elorrieta, abrazando a la iglesia situada en dicha plaza mediante un edificio en manzana semicerrada.

En la primera de las edificaciones se han construido 66 viviendas y en la segunda otras 23. Los garajes y trasteros se sitúan en dos plantas subterráneas.

Los edificios, de ocho plantas, están acabados en mortero monocapa, la carpintería exterior es de PVC blanca y con doble acristalamiento y la calefacción es eléctrica por acumuladores. Las viviendas cuentan con alicatados cerámicos en paredes de baños y cocinas y con parquelita de roble barnizada en habitaciones.

En régimen de alquiler

Los nuevos inquilinos de estas viviendas han visto como el precio de los alquileres se ha visto rebajados finalmente en un 30% y se sitúan en un valor medio de 215 euros (entre 165 y 266 euros, según superficie). Esto ha permitido establecer una rebaja media de 100 euros mensuales sobre la renta inicialmente prevista, en consonancia con los ingresos de las personas o unidades convivenciales adjudicatarias de los pisos.

Ortziribeltz
July 17th, 2005, 11:58 AM
El Ayuntamiento destinará más de quince millones de euros para la ampliación del Campos Elíseos

El consistorio espera que las obras finalicen antes de que termine el año y que el histórico teatro se convierta en un centro artístico vanguardista

LA CONCEJALA de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, anunció ayer la aprobación del Proyecto de ejecución de revisión de estructura y ampliación del teatro Campos Elíseos que tuvo lugar el pasado martes en la Junta de Gobierno municipal. El consistorio destinará un presupuesto de 15.692.826 de euros para la realización de esta empresa. De esta forma, se espera que las obras se saquen a concurso público «la próxima semana», con el fin de dar inicio a las mismas antes de que termine el año.

La restauración de este teatro comenzó hace dos años a través de un convenio firmado entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y el propio Ayuntamiento, en el que se comprometían a cofinanciar los 25 millones del proyecto a partes iguales y a la explotación del edificio, en los siguientes tres años, por parte de la Sociedad de Autores.

El Campos Elíseos es un edificio de estilo modernista construido a finales del siglo XIX. Por la degradación que sufría, se cerró al público en la década de los ochenta y fue restaurado entre 1995 y 1997 por el arquitecto Jesús Aldama, que reformó la fachada y colocó vigas para sostener el esqueleto del edifico.

En el último proyecto firmado por la SGAE y el Ayuntamiento se establecía la restauración de la fachada y la colocación de unas vigas que permitieran una ampliación posterior para convertir el teatro en una sala multifuncional.

El objetivo último es que el edificio acoja tras su remodelación trabajos relacionados con expresiones artísticas vanguardistas y nuevas tecnologías, además de convertirlo en un centro de formación.

Otros proyectos

El Ayuntamiento de Bilbao también anunció la aprobación inicial del proyecto de urbanización que afecta a la Plaza de Euskadi, calle Ramón Rubial y el puente de Deusto, al igual que al aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo dicha plaza. Además se aprobó también el proyecto de urbanización de la Alameda Mazarredo y el aparcamiento bajo rasante de esta zona en Abandoibarra.

AdemA
July 20th, 2005, 09:48 AM
La principal clínica de reproducción asistida de España se instala en Euskadi

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) abre en Leioa en septiembre con más de cien pacientes en lista de espera, el 40% de ellos extranjeros

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el mayor centro de reproducción asistida de España, abrirá el próximo mes de septiembre una clínica en el País Vasco, que se convertirá en referencia de la institución para la cornisa cantábrica y el sur de Europa. Las instalaciones, concebidas como un servicio tanto clínico como de investigación, se ubicarán en la localidad vizcaína de Leioa y ofrecerán, desde el primer día, todos los tratamientos y técnicas que se prestan actualmente en la sede original de Valencia. Más de 2.000 parejas de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria han recurrido en los últimos cinco años a los profesionales del IVI en busca de un hijo. Casi todas lo han logrado.

El centro dirigido por Antonio Pellicer ha destacado por ofrecer no sólo las mejores tasas de embarazo de la Unión Europea, sino también las más modernas técnicas de fertilización humana. La última reforma de la ley de reproducción asistida, que entrará en vigor en 2006, surgió precisamente por el empeño de ésta y otras instituciones en conseguir que se autorizaran los denominados 'bebés a la carta'. El diagnóstico preimplantacional, que es como se llama en realidad esta técnica, sirve para seleccionar embriones que garanticen el nacimiento de un niño sano y que pueda salvar, además, la vida de un hermano mediante un trasplante de células.

Otro de los hitos más recientes de la institución es el programa de lavado de semen, que permite tener hijos sanos a las parejas con uno o los dos miembros infectados por el virus del sida o de la hepatitis C. Los resultados obtenidos hasta la fecha garantizan un éxito del 100%. Cinco comunidades autónomas, entre las que no figura el País Vasco, ofrecen ya esta prestación a través de sus servicios públicos de salud.

Un equipo de 17 profesionales encabezado por el ginecólogo Jon Aizpurua, director gerente del centro, atenderá la que se convertirá en la décima clínica IVI de España. El centro médico de Euskadi, situado estratégicamente entre las delegaciones de Madrid, Barcelona y Vigo, tiene ya una lista de espera de más de un centenar de parejas, de las que casi el 40% procede de Alemania e Italia. «No se trata en absoluto de una cuestión económica -explica el responsable de la clínica- sino más bien de que hay países con legislaciones muy estrictas en reproducción humana, especialmente en materias como el diagnóstico preimplantacional y la donación de ovocitos».

94% de éxito

Los centros IVI, que también han comenzado en México su expansión internacional, practican tratamientos tradicionales de inseminación artificial e 'in vitro' y otros más avanzados, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y el diagnóstico preimplantacional. Aizpurua asegura que el 94% de las parejas que buscan un heredero en sus clínicas consigue su objetivo. Razones de seguridad médica, como un embarazo peligroso para la madre o el hijo, llevan a rechazar a la firma el 2% de las solicitudes que recibe. El otro 2% lo atribuyen a razones biológicas. «Son mujeres cercanas a los 50 años que han perdido ya las condiciones para engendrar un bebé».

La clínica de Bilbao estará equipada con un quirófano, un laboratorio de embriología con 16 incubadoras, dos laboratorio para la práctica de técnicas especiales, cuatro habitaciones y cinco consultas. El hospital de Cruces y varias clínicas de Vizcaya apoyarán la labor asistencial del centro.

Ortziribeltz
July 20th, 2005, 10:17 AM
:eek:

AdemA
July 20th, 2005, 10:23 AM
Alguien sabe que edificio es? Si es un edificio entero, claro.

Ortziribeltz
July 29th, 2005, 11:18 AM
La planta superior del mercado de San Inazio albergará un nuevo Centro de Distrito en 2007

Acogerá diversas actividades sociales y culturales y a las asociaciones de la zona

DESPUÉS DE variosmeses de demora los vecinos de Ibarrekolanda y San Inazio han acogido de buen grado la noticia: se ha convocado el concurso para la contratación de las obras de rehabilitación del mercado que da servicio a ambos barrios.

Con un presupuesto final de 535.767 euros, los trabajos de la primera fase, que se prolongará durante ocho meses, comenzarán a finales de año aproximadamente. Este nuevo Centro de Distrito estará listo, según previsiones, en enero de 2007. Dependerá del centro de Bidarte y ocupará la planta superior de las instalaciones comerciales, según explicó ayer en la presentación la concejala delegada de Distritos, María Asís Fernández.

El equipamiento contará con una superficie de 1.000 m2 y acogerá diferentes actividades socioculturales, «favoreciendo así la comunicación entre las distintas asociaciones de los barrios». Según los vecinos, se instalarán los grupos que ocupaban la antigua Kultur Etxea de San Inazio y los de Ibarrekolanda como danzas, coral, montaña, música, peñas del Athletic, comisiones de fiestas, etc.. Estos colectivos de la zona han participado en la elaboración del proyecto presentado sus necesidades en cuanto a espacio y un resumen de las actividades que realizan. Como respuesta, Fernández explicó que el centro albergará un gran salón de actos con capacidad para 250 personas. Este espacio podrá, a su vez, dividirse en dos «para aumentar sus funcionalidad» con conferencias, reuniones, exposiciones, teatro, etc..

Habrá, además, pequeñas salas de ensayo para bailes y cantos, dos aulas para la realización de actividades de ocio como gimnasia de mantenimiento, relajación, manualidades, etc., y varias salas para las asociaciones de los barrios.

También, se construirán tres almacenes para los materiales; además de servicios, y vestuarios con duchas para los grupos de baile. Todos los accesos serán acondicionados para personas discapacitadas y la entrada se ubicará en la calle Mikel Zarate.

En la planta inferior del mercado de San Inazio continúa desarrollándose una labor puramente comercial con 38 puestos de venta que corresponden a 20 titulares. De ellos, 14 se dedican a la venta de frutas y verduras, 10 a pescados, 5 a charcutería, 3 a carnes, 2 a aves, una a quesos y una a la venta de revistas. En el año 2001 los comerciantes se trasladaron a la planta inferior.

Ortziribeltz
July 29th, 2005, 08:01 PM
En la calle gordoniz justo despues de la calle autonomia puse unas fotos de unos edificios industriales que habian tirau, pues han empezau a construir 55 viviendas, la constructora SacyrVallehermoso, supongo que sera el tipico edificio de ladrillo de 7 pisos, esperemos que el diseño sea aunque sea interesante :)

Ortziribeltz
August 2nd, 2005, 06:49 PM
no se volvio a saber nada de santiiii no? :?

Xabi
August 3rd, 2005, 04:06 PM
Una muy buena noticia. A ver si alguien conoce el edificio-sede... :)

Ortziribeltz
September 15th, 2005, 10:39 AM
Supongo que Iberdrola mantendra sus oficinas de Larraskitu aunque se traslade a la torre no?

Guiller
September 23rd, 2005, 10:24 AM
Parece que por fin se han decidio a hacer algo con este edificio coqueto. el estas en la plaza del funi lo hace muy util como servicio publico. Si fuese tres veces mas alto! por lo menos, el nuevo edificio "metido" tendra planta baja mas 4 plantas.

URBANISMO 23/09/2005
El área de Obras y Servicios prevé la construcción de sótanos y de un volumen acristalado sobre la actual cota de cubierta
El Ayuntamiento de Bilbao reforma el mercado de Castaños para convertirlo en el nuevo centro cívico del barrio

El Ayuntamiento de Bilbao renovará el mercado de la calle Castaños para convertirlo en un Centro Cívico para el barrio, lo que permitirá contar con un nuevo espacio público que se convertirá en un lugar de referencia. Según las previsiones, el centro puede estar en funcionamiento para mediados de 2007, con un coste previsto de 1.800.000 euros.

La concejal delegada de Relaciones Ciudadanas del Consistorio de la capital vizcaína, María Asís Fernández, indicó que el edificio actual cuenta con una planta baja y primera, con una superficie total construida de 544,54 metros cuadrados, por lo que para el desarrollo del programa de Centro Cívico es necesaria la consecución de una superficie mayor.

Por ello, el área de Obras y Servicios prevé la construcción de sótanos y de un volumen acristalado sobre la actual cota de cubierta, retranqueándose de las fachadas en una medida que minimice su percepción desde la vía pública.

Con estas intervenciones se consigue una superficie construida aproximada de 1.250 m2, con lo que se permitirá el desarrollo del programa de necesidades elaborado por el Servicio de Relaciones Ciudadanas. El concurso público para la redacción del proyecto del mercado de abastos se aprobó ayer en Junta de Gobierno, con un presupuesto de 153.513 euros.

El Centro Cívico albergará un salón de actos, una estancia para tercera edad, una sala multiusos y otra polivalente, dos talleres, una sala de reuniones, dos despachos, una biblioteca infantil-juvenil, un espacio de lectura, un euskal-Txokoa, así como almacenes y aseos.

Para la construcción de dichos espacios será necesario tener en cuenta la conservación del edificio en los aspectos que dictamine la Comisión de Patrimonio.

Ortziribeltz
September 23rd, 2005, 10:51 AM
podian hacer 7 plantas para que quedase a la altura del resto de edificios...

talis
September 23rd, 2005, 02:49 PM
Parece que por fin se han decidio a hacer algo con este edificio coqueto. el estas en la plaza del funi lo hace muy util como servicio publico. Si fuese tres veces mas alto! por lo menos, el nuevo edificio "metido" tendra planta baja mas 4 plantas.
URBANISMO 23/09/2005

El área de Obras y Servicios prevé la construcción de sótanos y de un volumen acristalado sobre la actual cota de cubierta
El Ayuntamiento de Bilbao reforma el mercado de Castaños para convertirlo en el nuevo centro cívico del barrio

Por ello, el área de Obras y Servicios prevé la construcción de sótanos y de un volumen acristalado sobre la actual cota de cubierta, retranqueándose de las fachadas en una medida que minimice su percepción desde la vía pública.

Para la construcción de dichos espacios será necesario tener en cuenta la conservación del edificio en los aspectos que dictamine la Comisión de Patrimonio.

Qué miedo me dan estas intervenciones...y qué incompatibles me parecen esos postulados... :sleepy:

En fin, les daré un voto de confianza hasta que fallen el concurso...

Kosko
September 23rd, 2005, 03:01 PM
Hombre,seguramente kedara una chapuzilla.Pero mejor ke tener el edificio muerto de risa...

AdemA
September 23rd, 2005, 03:48 PM
Hombre,seguramente kedara una chapuzilla.Pero mejor ke tener el edificio muerto de risa...

Optimismo y confianza al poder.

Ortziribeltz
September 23rd, 2005, 03:54 PM
Optimismo y confianza al poder.

xDDDDDD

AdemA
November 25th, 2005, 10:19 AM
Bilbao construirá más pisos en El Peñascal para dar solución a las ‘‘infraviviendas’’

Se trata de la operación más importante realizada en un barrio

http://www.deia.com/fotos/2005/11/25/25BizkaBizkaxxx00429697.JPG
Todos los grupos coinciden en que el barrio del Peñascal (en la foto) se encuentra en un estado «grave».

EL PLENo aprobó ayer por unanimidad apoyar la construcción de más viviendas que sustituya la ‘‘infravivienda’’ en El Peñascal. Todos los grupos se pusieron de acuerdo en la necesidad de seguir impulsando la regeneración de este barrio. Se trata, según dijo Julia Madrazo, de la mayor operación para sustituir vivienda en mal estado realizada en un barrio de Bilbao.

El PP había presentado la declaración de Área Degradada para la zona aunque finalmente cambió su propuesta a instancias del equipo de Gobierno puesto que eso significaría que los vecinos tendrían que pagar el 60% de las reformas.

La situación en El Peñascal es «muy grave», según reconocieron todos los concejales. Accesos peligrosos a las viviendas, ratas, falta de suministro de gas, no les suben las bombonas de butano, tampoco llegan los carteros a sus casas. Cuando llueve hay casas en las que el agua llega hasta media pierna. Humedades, pulgas... A esto se suma un verdadero peligro de estabilidad de las casas. El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, presentó por ello una proposición con idea de que el barrio fuera declarado Área Degradada. Pero el equipo de Gobierno presentó una propuesta de acuerdo, respaldada por todos, por la que se comprometieron a impulsar las modificaciones urbanísticas necesarias de cara a poder dar una solución integral al problema de infravivienda que existe en la zona. Además, el Ayuntamiento de Bilbao buscará la colaboración del Gobierno vasco para poder afrontar la gestión de esta unidad en el menor tiempo posible.

La actuación prevista por el Ayuntamiento consiste en la construcción de al menos 160 viviendas protegidas que permitirían realojar a las familias que viven en la zona en condiciones de grave deterioro. Hace años el Ayuntamiento ya tramitó una modificación de planeamiento en la línea de posibilitar la regeneración urbanística de los barrios de Iturrigorri y Gardeazabal, posibilitando la construcción de aproximadamente 70 viviendas de protección pública para realojar a los vecinos de estos barrios que así lo desearan. Dichos planes se han actualizado mediante una reciente modificación del PGOU de Bilbao.

Xabi
November 25th, 2005, 01:04 PM
¿Y no sería mejor tirar todo eso? :sleepy:

Por cierto, ¿por dónde cae este barrio?

Kosko
November 25th, 2005, 07:26 PM
Arriba de Rekalde en las minas.

Xabi
November 26th, 2005, 03:38 PM
Arriba de Rekalde en las minas.

Por ahí no he ido en mi vida. :sleepy:

AdemA
November 26th, 2005, 03:42 PM
Ni yo :D

Morgoth
November 26th, 2005, 06:53 PM
Yo si, ya postee fotos en su momento, es un barrio bastante "peculiar", consta de una carretera, calle o como lo querais llamar... y esta jalonada por edificios de pequeña-mediana altura, algunos en un lamentable estado. Un par de plazuelas dominadas por cuadrillas multietnicas de chavales donde todos los vecinos se conocen, y los forasteros (como fue mi caso) observados con detenimiento.

AdemA
November 26th, 2005, 09:14 PM
estuve buscando esas fotos pero no se donde estan:(

Abando
November 27th, 2005, 03:58 PM
Yo tampoco conozco esa zona :(

Abando
November 27th, 2005, 04:02 PM
pero, sé donde esta: es un barrio que hay unas casas de más de 20 plantas, como "skyscrapers caseros".

AdemA
November 27th, 2005, 04:05 PM
plantas=geraneos, no?

Xabi
November 28th, 2005, 05:13 PM
pero, sé donde esta: es un barrio que hay unas casas de más de 20 plantas, como "skyscrapers caseros".

Entonces tiene que estar en Emporis.

@Zorue: Erregistratuta al dituzu etxeorratz horiek? :D

Ortziribeltz
November 29th, 2005, 03:36 PM
Vaya bilbainos que no conocen la ciudad en la que viven :ohno:

AdemA
November 30th, 2005, 09:53 AM
240 viviendas de Rekalde se beneficiarán de un plan urbanístico de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación del barrio de Artazu Bekoa, en el distrito bilbaíno de Rekalde, permitirá mejorar 240 viviendas, en las que residen más de medio centenar de personas. La obras consistirán en la regeneración de fachadas y cubiertas, así como en el desarrollo de los tratamiento necesarios de carpinterías y terrazas.

El Gobierno vasco, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, ha catalogado esta zona como área degradada, ya que al menos el 40% de sus viviendas precisa de una rehabilitación. Esta consideración facilita que las ayudas económicas puedan llegar hasta el 35% de subvención a fondo perdido, en función de los ingresos de sus propietarios.

La manzana, compuesta por 24 portales en 8 edificios, inició los trabajos el pasado mes de mayo. Todos los bloques del barrio componen un conjunto compositivo, por lo que deben emprenderse actuaciones de rehabilitación comunes a todos ellos, con unos criterios técnicos homogéneos para mantener la unidad estética. En el caso de los ventanales, los residentes tendrán que adecuarlos cuando decidan cambiarlos.

El proyecto de rehabilitación, obra de arquitecto Ramón Atxiaga, ha costado 53.000 euros y ha sido sufragado por la sociedad municipal Surbisa, encargada de la regeneración urbanística del casco histórico de Bilbao y de sus zonas degradadas. Las principales obras en Artazu Bekoa se centran en las fachadas de los bloques: pintura, aislamientos térmico y acústico y reubicación de todos los sistemas de cables y tuberías.

La presidenta de Surbisa, Julia Madrazo, explicó ayer que la rehabilitación «hace realidad una solicitud permanente» de las 513 personas que viven en el barrio.

browless
December 23rd, 2005, 02:33 PM
La página web del ayuntamiento tiene un apartado en el que informa de las obras que están siendo realizadas en la ciudad http://www.bilbao.net/obras

Teddy Boy
December 25th, 2005, 06:52 PM
Hace un par de días pasé cerca de Escolapios, que siempre me ha parecido una de las zonas más aburridas y deprimentes de Bilbao (las calles entre Henao y Mazarredo, no muy recomendable si quieres pasar el día sin deprimirte), y descubrí que sólo en la calle Ajuriaguerra han abierto, desde la última vez que estuve, por lo menos 10 galerías de arte. Alucinante. Parecía... yo que sé, el Soho niuyorkino en los años 80.

Son galerías de arte "establecido", no de gente joven, pero aún así, vaya cambio. Bilbao, qué nivel!

Ortziribeltz
December 25th, 2005, 08:54 PM
Hace un par de días pasé cerca de Escolapios, que siempre me ha parecido una de las zonas más aburridas y deprimentes de Bilbao (las calles entre Henao y Mazarredo, no muy recomendable si quieres pasar el día sin deprimirte), y descubrí que sólo en la calle Ajuriaguerra han abierto, desde la última vez que estuve, por lo menos 10 galerías de arte. Alucinante. Parecía... yo que sé, el Soho niuyorkino en los años 80.

Son galerías de arte "establecido", no de gente joven, pero aún así, vaya cambio. Bilbao, qué nivel!

En esa zona no ha habido siempre galerias de arte? Al menos la "Bay sala" tiene pinta de llevar alli de toda la vida

talis
February 7th, 2006, 10:30 AM
No sé si va bien aquí la noticia, pero bueno

Hallazgos arqueológicos detuvieron dos meses las obras del parking de El Arenal
Los técnicos encontraron a principios de 2003 bolos de piedra, piezas de acero y una bala de cañón

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido combatir uno de sus problemas endémicos a base de aparcamientos subterráneos. Si las previsiones municipales se cumplen, el caos circulatorio se verá aliviado con la construcción, tanto en los barrios como en el mismo corazón de la villa, de más de una veintena de parkings. El de mayor relevancia, por su ubicación y complejidad, es el excavado en El Arenal. Los plazos de la obra, más de tres años, así lo demuestran. Pero a la orografía del terreno, a priori el principal obstáculo, se ha unido la presencia de restos arqueológicos que obligaron a parar las máquinas durante dos meses.

El aparcamiento, que contará con 639 plazas de rotación y 470 de residentes, fue adjudicado por el pleno municipal el 30 de octubre de 2002. No obstante, las obras no comenzaron hasta el 11 de marzo del año siguiente. Semanas después, los operarios dieron con el hallazgo. La aparición de restos de cierto valor histórico era poco probable, ya que la zona de El Arenal «no está considerada de presunción arqueológica en Bilbao». Pese a todo, según detallan los informes del Consistorio, se encontraron «estructuras de madera de antiguos muelles -del XVI al XIX-, bolos de piedra, restos de piezas y estructuras de acero y una bala de cañón probablemente del siglo XVIII».

Desde el inicio de las obras, el servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación pidió que se ejecutaran bajo supervisión arqueológica. Transcurridos dos meses de comprobaciones sin más resultados que los anteriores, se dio luz verde a las excavaciones. Eso sí, un especialista continuó a pie de obra analizando el terreno.

Pese a que lo encontrado «no tiene un gran valor», el material ha servido para documentar la historia de la ría desde «la prehistoria hasta la actualidad». :| Según explicaron fuentes de Patrimonio, los materiales «más relevantes de origen antrópico» han sido depositados en el Museo Vasco.

Otros percances

Este es uno de los motivos esgrimidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras para solicitar a los responsables del área de Intervenciones Estratégicas una prórroga de siete meses en el plazo previsto para su conclusión. La petición se efectuó formalmente el 13 de abril y el asunto fue tratado el pasado 8 de noviembre en la comisión de seguimiento.

Junto a la «existencia de materiales o estructuras en el subsuelo no detectadas inicialmente», las otras dos causas tienen que ver con problemas en las pantallas prefabricadas y en la falta de rendimiento de la hidrofesa -un sistema que permite introducir pantallas de hormigón en todo el perímetro, sin desbaratar el solar-, la cual sufrió un accidente y obligó a retrasar las obras «aproximadamente un mes» al tener que abordar «complicadas operaciones». :ohno:

El plazo inicial hablaba de 21 meses para un parking de cuatro plantas. La construcción de un quinto piso y la urbanización de la superficie lo amplió otros nueve meses, es decir, marzo de 2006. La petición de la UTE de pasar de 30 a 37 meses hará que el aparcamiento más caro de la villa -unos 23.000 euros por plaza- junto al de la plaza Campuzano esté operativo antes de que finalice el año. :|

-----------------------------------------------

Veremos

Xabi
February 7th, 2006, 03:15 PM
Y nos esteramos ahora del motivo, después de un paro de dos meses... :sleepy:

Abando
February 7th, 2006, 04:52 PM
Imagino que almacenarán esos hallazgos arqueológicos en un museo cercano, no sé si la mejor propuesta es almacenar en el Guggen o sino, en bellas artes... o quizá otro.

AdemA
February 7th, 2006, 04:59 PM
Lo dle parking de El Arenal tambien esta puesto en el Thread de Parkings:|

AdemA
February 10th, 2006, 09:52 AM
Basurto y Zorrotza son los barrios más beneficiados por la inversión "extra" que realizará el Ayuntamiento

Los 22 millones de euros para los distritos suponen el mayor ingreso de la liquidación de Udalkutxa de los últimos años

http://www.deia.com/fotos/2006/02/10/10BizkaBizkaxxx002-00331094.JPG

«No ha habido un ejercicio de ingresos tan bueno como éste»
«Hemos repartido todo el dinero por distritos»

LOS BARRIOS de Bilbao van a recibir una importante inyección económica, 22 millones de euros, que les permitirá abordar algunas mejoras que no estaban presupuestadas para este año. Así, con este presupuesto adicional se podrán mejorar algunos polideportivos municipales, se atenderán obras específicas en barrios como la construcción de un puente en Basurto y se mejorarán las condiciones de los centros de jubilados, entre otros proyectos que se van a atender. Los barrios de Basurto y Zorrotza son los más beneficiados, con una inversión de 4,8 millones.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, no ocultó ayer su satisfacción al presentar el programa de inversiones en barrios que se acometerán de manera extraordinaria gracias a los mayores ingresos que previsiblemente se van a obtener de la liquidación del crédito presupuestario proveniente de Udalkutxa del ejercicio 2005. Julia Madrazo, socia de Gobierno, consideró que es casi «un presupuesto paralelo» y su otro socio, Jon Aritz Bengoe-txea, resaltó la capacidad de acuerdo para destinar estas partidas.

La Junta de Gobierno ha decidido remitir a pleno un crédito presupuestario adicional, en el que se incluye un "plan extraordinario de inversiones" para los barrios de Bilbao. El crédito adicional para el año 2006 asciende a la cifra de 21.958.148 euros, aunque se incluyen partidas con carácter plurianual que elevan la cifra a 26.858.148 euros. Este presupuesto adicional será posible con los mayores ingresos que previsiblemente se van a obtener de la liquidación del crédito presupuestario proveniente del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa) del ejercicio 2005. En este sentido el acuerdo que se pudiera adoptar por parte del Pleno municipal queda condicionado a que la liquidación definitiva de los ingresos provenientes, que deberá acordar próximamente el Consejo Vasco de Financias, contemple mayores ingresos de los previstos inicialmente para el ejercicio 2005.

Los criterios seguidos por la junta de gobierno para el reparto económico se han basado principalmente en fijar el esfuerzo inversor especialmente en los barrios, con aquellas iniciativas que no se han recogido en el Auzokide Plana. Además se pretende realizar mejoras en los polideportivos municipales y seguir afrontando la renovación de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento. Con este presupuesto se va a afrontar la realización de eventos para la promoción exterior de la Villa, tales como el Bilbao Live Festival, el Corporate Games 2007 o el Campeonato Europeo de Mountain Bike. Y se seguirá dotando a la Policía Municipal y Bomberos de los medios necesarios para mejorar su operatividad. Entre los proyectos se encuentra también mejorar las condiciones de los centros de Jubilados de Santutxu, Deusto e Indautxu.

El presupuesto extra permitirá también afrontar el Plan Director de Cimubisa y la modernización del Ayuntamiento. Éstas son algunas de las inversiones más importantes.

Pasarela de Bentazarra

http://www.deia.com/fotos/2006/02/10/10BizkaBizkaxxx002-00331111.JPG
Una pasarela en Bentazaarra permitirá acceder al centro de salud.

Recogida en el plan general de ordenación urbana, es una demanda de los vecinos de esa zona y supondrá sin duda una mejora de las conexiones del barrio principalmente con Basurto y el nuevo Centro de Salud (2.000.000 euros) cuya inauguración está prevista para el próximo mes de mayo.

Fray Juan de Zorrotza
A la actuación prevista por la Diputación Foral de Bizkaia con la construcción de una rotonda de acceso a Kastrexana, el Ayuntamiento iniciará la mejora de esta calle principal del barrio, dotándole de un carácter más urbano, y mejorando la accesibilidad de sus aceras, reduciendo los carriles de circulación, complementando la actuación con la renovación de redes proyectadas (1.000.000 euros).

Expropiación del terreno de Camino Zorrozgoiti
Con esta actuación se podrá intervenir en ese solar que divide en estos momentos dos zonas de ocio del barrio. Además, permitirá realizar el aparcamiento subterráneo de Zorrotza en ese punto como prefiere el barrio (1.720.000 euros).

Vaguada de Betolaza Uretamendi
Ante la imposibilidad de actuar en esa zona por la ausencia de interesados en la adquisición del parking de residentes que se había planificado, se iniciará la intervención en ese punto con el objetivo de mejorar la conexión entre Rekalde y esos barrios (491.000 euros).

Urbanización
Urbanización de las calles del entorno comprendido entre Autonomía y Amezola. Continuar con la regeneración de esa zona, aumentando la iluminación y mejorando las zonas peatonales (1.100.000).

Blas de Otero y Heliodoro de la Torre
Mejora del saneamiento y abastecimiento. Deusto es una de las zonas más necesitadas de la renovación de redes y, a la planificación ordinaria, se sumará esta actuación extraordinaria (1.300.000 euros).

La Merced y Marzana en Bilbao la Vieja

http://www.deia.com/fotos/2006/02/10/10BizkaBizkaxxx002-00331097.JPG
El edificio de la antigua paragüería, al lado de la Merced, será derribado

Continuando con la regeneración del barrio a través de Surbisa se mejorará este entorno (900.000 euros).

Plaza de Uribarri,
Principal centro de encuentro del barrio, mejora de este espacio (500.000 euros ).

Parque Mina del Morro
La zona conocida como Mina del Morro constituye un espacio verde situado junto a uno de los barrios mas populosos de la ciudad: Santutxu. Su acondicionamiento como parque periurbano, en colaboración con el Gobierno Vasco, para uso y disfrute de la ciudadanía es el objeto de este proyecto de Parque en Mina de Morro (3.000.000 euros).

Begoña
Urbanización del camino del antiguo tranvía de Begoña. En el entorno de la basílica se pretende convertir esta zona en peatonal y que conecte Begoña con el Parque de Etxebarria (600.000 euros).
Masustegi, Monte Caramelo, y Cobetas
Son pequeñas actuaciones que suponen una clara mejora, sobre todo en la accesibilidad de esos barrios (500.000 euros).

Polideportivos

http://www.deia.com/fotos/2006/02/10/10BizkaBizkaxxx002-00331114.JPG
Las instalaciones del polideportivo de Txurdinaga serán mejoradas.

Polideportivos de Rekalde, Zorrotza, Txurdinaga, Artxanda, Deusto y San Ignacio. Estas mejoras irán encaminadas básicamente a vestuarios, estancias y servicio de acceso público (1.425.000 euros).

Elejabarri
Mejoras en el depósito de Elejabarri y de la red de abastecimiento y saneamiento. Las redes de suministro de Bilbao necesitan de una actuación continuada de renovación, por lo que a la planificación anual se adelantarán actuaciones como la del depósito de Elejabarri (1.900.000 euros ).

Promoción de Bilbao
Se afrontarán inicialmente tres proyectos: Bilbao Live Festival que se celebrará en el parque de Kobetamendi, el campeonato Europeo de Mountain Bike en La Peña, y en 2007 los Corporate Games (1.700.000euros).

Equipamientos
Se adquirirá un vehículo para Bomberos, una ambulancia, y un vehículo con radar, 6 motos y un furgón (310.000 euros).

Xabi
February 10th, 2006, 08:16 PM
Parece que nos sale el dinero por las orejas. En fin, espero que después no salga el criticón de turno diciendo que el ayuntamiento no invierte en los barrios.

Teddy Boy
February 10th, 2006, 09:00 PM
El ayuntamiento no invierte nada en los barrios! Ya está bien!!!

AdemA
February 15th, 2006, 08:41 AM
Estatua a los combatientes de la Guerra Civil

El Consejo de Gobierno ha concedido 150.000 euros para la instalación de una estatua conmemorativa de los combatientes de la Guerra Civil bajo el mando del Gobierno vasco, que se instalará en el monte Artxanda. La escultura, que representará una huella y llevará una placa adjunta con los nombres de los batallones, se levantará entre el 16 y el 18 de junio, fecha de la batalla de Artxanda.

Rebax
February 15th, 2006, 09:13 AM
Por cierto, alguien sabe cuál es el antiguo camino del tranvía en Begoña que se va a peatonalizar?

Kosko
February 15th, 2006, 07:48 PM
Parece que nos sale el dinero por las orejas. En fin, espero que después no salga el criticón de turno diciendo que el ayuntamiento no invierte en los barrios.
Tampoco es ke sean unas actuaciones de la rehostia.Aun asi,bienvenidas sean porsupuesto.

AdemA
March 13th, 2006, 10:55 PM
Nuevo Plan a las faldas del Pagasarri:

http://www.elcorreodigital.com/apoyos/graficos/vizcaya/images/pagasarri_vpo.gif

Xabi
March 13th, 2006, 11:20 PM
^^¿VPOs de 65 metros cuadrados? Serán de dos habitaciones... :sleepy:

AdemA
March 24th, 2006, 10:28 AM
Pues seran, mucha gente no necesita mas.

En total, seran 427 viviendas segun el grafico. No esta mal.

AdemA
March 30th, 2006, 02:50 PM
Parece que estan Reformando el Coliseo Albia: segun el ADN podria acojer desde una residencia hasta un hotel, aunque no se sabe todavia. Lo que esta descartado es que sea unas salas multicine.

Txemita
March 30th, 2006, 03:05 PM
^^¿VPOs de 65 metros cuadrados? Serán de dos habitaciones... :sleepy:

Con lo mal que anda la natalidad no esperes más.

Xabi
March 30th, 2006, 03:14 PM
Parece que estan Reformando el Coliseo Albia: segun el ADN podria acojer desde una residencia hasta un hotel, aunque no se sabe todavia. Lo que esta descartado es que sea unas salas multicine.

¿Cuál es el Coliseo Albia?

browless
March 30th, 2006, 03:17 PM
¿Cuál es el Coliseo Albia?

en la calle alameda urquijo

AdemA
March 30th, 2006, 03:18 PM
Ya hemos hablado de el varias veces, no se si te acuerdas:

http://img244.imageshack.us/img244/6035/pict48844ab.jpg

Teddy Boy
March 30th, 2006, 03:24 PM
Es extraño que el Coliseo Albia no se utilice para cine o teatro, y se construya una sala multicines en la cuesta entre Atxuri y Santutxu. Parece un mal reparto de los recursos.

Espero que sea un hotel, y no OTRA residencia de ancianos.

En mi plan utópico para el Ensanche este edificio es importante, porque está a pocos metros de lo que serían los nuevos rascacielos de 200 metros a construír en el terreno del Instituto Bertendona.

AdemA
March 30th, 2006, 03:27 PM
Reitero para los que no conozcan el plan de teddy para el ensanche: es UTOPICO.

Teddy Boy
March 30th, 2006, 03:29 PM
^^ pero no crees que sería ideal? Y es bastante lógico. Es el terreno más desprovechado del Ensanche, y está en lo que es el centro casi exacto del Ensanche, y en el centro del triángulo entre la Torre Iberdrola, Isozaki, y el BBVA.

Rebax
March 30th, 2006, 03:37 PM
No lo conocía (el plan digo). La verdad es que la ubicación es muy buena :D

Volviendo al tema del Coliseo, imagino que la reforma será para que no se caiga algún elemento externo (y estoy pensando en la txapela esa que tiene a la entrada) porque no creo que estén haciendo obras más importantes sin saber el uso, no??? :|

Xabi
March 30th, 2006, 03:40 PM
Ya hemos hablado de el varias veces, no se si te acuerdas:

Después de ver la imagen sí que me acuerdo. En su momento se habló de abrir un centro comercial, ¿no?

AdemA
April 4th, 2006, 09:30 AM
Cien pisos y una zona comercial regenerarán en dos años el centro de Ortuella

J. FERNÁNDEZ/BARAKALDO

Una galería comercial y 100 pisos privados regenerarán en dos años el centro de Ortuella. El Gobierno vasco dio ayer luz verde a la operación urbanística, promovida por una constructora entre la Avenida Lasagabaster y la Avenida de la Estación. Los trabajos incluirán la excavación de un parking con 200 plazas y la ampliación y remodelación del parque de los Derechos Humanos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060404/prensa/noticias/Vizcaya/200604/04/VIZ-VIZ-088.html

Xabi
April 4th, 2006, 01:14 PM
^^ ¿"Regenerar" el centro de Ortuella? ¿qué le pasa ahora pues?

talis
April 4th, 2006, 01:15 PM
Qué es un mix de usos, con fábricas en medio del casco urbano, la nacional atravesando el centro del pueblo, en fin...

AdemA
April 4th, 2006, 01:37 PM
Ahora a derribar, realojar y contruir. Poco a poco se ira renovando toda la margen izquierda y la zona minera.

AdemA
April 5th, 2006, 09:46 AM
Pasemos a temas interesantes:
http://img244.imageshack.us/img244/6035/pict48844ab.jpg

Derriban la marquesina del viejo cine Coliseo Albia

http://www.deia.com/fotos/2006/04/05/05BizkaBizkaxxx00629709.JPG

La cadena Circuito Coliseo ha procedido estos días al derribo de la marquesina del ya desaparecido cine Coliseo Albia ubicado en la calle Alameda de Urkijo. La operación se ha debido al riesgo que suponía posibles desprendimientos de la plataforma aérea, la cual carecía de mantenimiento. También se han eliminado la viejas letras del neón.Roberto Zarrabeitia
http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/05/bizkaia/herrialdeak/236155.php

browless
April 5th, 2006, 01:46 PM
¿alguna idea del uso que darle al Coliseo Albia? ¿convertirlo en una discoteca, sala de conciertos? tipo azkena y antzoki :dance:

Klima
April 5th, 2006, 01:49 PM
y volviendo al hilo de este thread, ¿alguna idea del uso que darle al Coliseo Albia? ¿convertirlo en una discoteca, sala de conciertos? tipo azkena y antzoki :dance:

lo siento mucho (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7826300&postcount=144) :(

AdemA
April 5th, 2006, 03:03 PM
Bueno, todo guardado en su sitio.

Yo lo que no entiendo sobre el Coliseo Albia es porque hace ya varios años (cuando se hablo de la galeria comercial) cambiaron la parada de bizkaibus que estaba justo detras del edificio por las obras que se iban a realizar en el mismo y hasta hoy no hayan empezado las labores de rehabilitacion sin, tan nisiquiera, tener claro que se va a hacer en el edificio.

Rebax
April 5th, 2006, 04:38 PM
^^ Imagino que el problema estará en que el edificio tendrá algún tipo de protección que hará inviable el cambio. De hecho, las últimas remodelaciones de antiguos cines/teatros han tenido que respetar la estructura de palcos y escenarios (tienda de Bershka en el Consulado y Euskaltelium en el Gran Vía)

Teddy Boy
April 11th, 2006, 04:13 PM
La nueva residencia de Rekalde contará con 134 plazas y un centro de día de 60 plazas

Las obras acabarán durante el primer trimestre de 2008 y contarán con 13,2 millones de euros de presupuesto

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060411/actualidad/vizcaya/200604/11/ECD_azkuna.html

AdemA
May 9th, 2006, 08:58 AM
El barrio de Erandio Goikoa crecerá con la construcción de 500 viviendas

IÑIGO S. DE LUNA/GETXO

El Ayuntamiento de Erandio ha aprobado el primer trámite administrativo que permitirá la reordenación de una gran parte del barrio de Goikoa. El área de actuación cubre una superficie de 125.000 metros cuadrados. Catalogada como suelo urbanizable, se encuentra entre la iglesia de Santa María y la rotonda de 'La Cadena', en Asua. La actuación principal consistirá en la construcción de 497 viviendas de diferentes tipos :runaway: , de las que más de 300 serán viviendas sociales.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060509/prensa/noticias/Vizcaya/200605/09/VIZ-VIZ-084.html

AdemA
May 9th, 2006, 09:07 AM
Yo creo que el proyecto podria ubicarse aqui, vemos la rotonda (a la derecha) y el nuevo barrio de adosados en forma de abanico junto a la iglesia.

http://img145.imageshack.us/img145/8530/erandiogoikoa14ev.jpg

Pocas viviendas para tanto espacio, ya sabemos lo que toca :bash:

Para que algunos sepais donde estamos:

http://img145.imageshack.us/img145/3346/erandiogoikoa21lo.jpg

AdemA
May 9th, 2006, 09:11 AM
Una promoción de 250 viviendas ensanchará el casco urbano de Muskiz

El proyecto incluye la construcción de parcelas de aparcamiento para no residentes que aliviarán la falta de espacio en otras zonas

MARÍA J. SÁNCHEZ/BARAKALDO

El casco urbano de Muskiz crecerá gracias a la construcción de 250 viviendas de iniciativa privada en el barrio de Memerea. La promoción se edificará en un terreno urbanizable de 100.000 metros cuadrados cuyos propietarios llevan catorce años intentado hacer viable. «Es un suelo urbano de gran complejidad en el que se asientan infraviviendas y que necesita una regeneración urbanística», explicó el alcalde de Muskiz, Gualber Atxurra.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060509/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200605/09/VIZ-MIZ-197.html

AdemA
May 9th, 2006, 09:17 AM

IÑIGO S. DE LUNA/GETXO

El Ayuntamiento de Erandio ha aprobado el primer trámite administrativo que permitirá la reordenación de una gran parte del barrio de Goikoa. El área de actuación cubre una superficie de 125.000 metros cuadrados. Catalogada como suelo urbanizable, se encuentra entre la iglesia de Santa María y la rotonda de 'La Cadena', en Asua. La actuación principal consistirá en la construcción de 497 viviendas de diferentes tipos :runaway: , de las que más de 300 serán viviendas sociales.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060509/prensa/noticias/Vizcaya/200605/09/VIZ-VIZ-084.html

Extraido de la Edición de la Margen Derecha de El Correo (es más extensa)

Hacia 1993 «recogimos en nuestro planeamiento la edificación de 148 viviendas de baja densidad. Pero la entrada en vigor de la Ley Maturana, que obliga a reservar el 65 por ciento de los pisos a VPO, hacía inviable económicamente este proyecto», destacó el responsable de Urbanismo. La propuesta adoptada admite una promoción mixta con bloques de cuatro alturas, bifamiliares o adosadas, «que permite cumplir la reserva de vivienda social», concluyó San Nicolás.

Más:

Así 28.000 metros cuadrados se dedicarán a zonas verdes y paseos, 2.500 metros cuadrados albergará una zona comercial, y 1.500 metros cuadrados acogerán diferentes equipamientos sociales.

Uno de las actuaciones más importantes consistirá en la construcción, en una parcela de 3.100 metros cuadrados, de un frontón público en la zona de Goikolanda

Y algo más:

el Ayuntamiento de Erandio adjudicará en un breve plazo de tiempo, las obras de construcción de un edificio socio cultural, que se levantará en la parte trasera de la Iglesia de Santa María de Goikoa. El mismo contará con consultorio médico, una zona dedicada a las personas de la tercera edad y una biblioteca, entre otros servicios. Los trabajos comenzarán a lo largo de este año.

Yo creo que el proyecto podria ubicarse aqui, vemos la rotonda (a la derecha) y el nuevo barrio de adosados en forma de abanico junto a la iglesia.

AdemA
June 1st, 2006, 04:13 PM
Viviendas en construcción en Portugalete: :bash:

http://www.televivienda.net/vivnueva/media/promociones/portugalete_hoyos_chalets/portugalete_chalets_aerea_gr.jpg

Teddy Boy
June 1st, 2006, 04:15 PM
^^ que fuerte!!

Klima
June 1st, 2006, 04:48 PM
:crazy:

Xabi
June 2nd, 2006, 12:01 AM
^^ que fuerte!!

Lo dices porque falta el campo de golf y el minicentro comercial, ¿no?

Ortziribeltz
October 26th, 2006, 11:27 PM
Viviendas en construcción en Portugalete: :bash:

http://www.televivienda.net/vivnueva/media/promociones/portugalete_hoyos_chalets/portugalete_chalets_aerea_gr.jpg

No existe el delito de MALVERSACION DE SUELO URBANO? Alguien deberia ir a la carcel por esto. Los jovenes de Portugalete se ven obligaus a huir a cientos y no se les ocurre otra cosa que hacer adosaus en el ultimo terreno de Portugalete?

dmb
October 27th, 2006, 02:02 AM
Pero hay algo q haga bien el kabiezes? todo lo q sale de la alcaldia de portu es igual. Favorece la especulacion con los parkings municipales, terrenos del campo de futbol vendido para hacer viviendas de lujo...

Kosko
October 28th, 2006, 11:04 PM
Pues no me gusta la verdad.Pero recordemos ke Portugalete es el municipio mas densamente poblado de Euskadi,y esos adosados estan en un "altillo".Lo dicho...no me gusta,pero he visto cosas muchisimo peores.

Banner
October 29th, 2006, 02:40 PM
Pero si hasta el logotipo de la urbanizacion y el nombre recuerdan a los de los campos de golf. Solo falta algun famoso promocionandolas y ya esta.

BPT
October 29th, 2006, 05:47 PM
Pero si hasta el logotipo de la urbanizacion y el nombre recuerdan a los de los campos de golf. Solo falta algun famoso promocionandolas y ya esta.

La zona se llama Los LLanos. A un amigo mio le ha tocado uno de proteccion oficial ahi. Lo que se ve entre los adosados son bloques de tres alturas de VPO.

Banner
October 29th, 2006, 08:26 PM
Me referia al logotipo de la foto que aparece arriba a la drcha.

BPT
October 29th, 2006, 08:45 PM
^^ no me habia fijado :doh:

Los Hoyos D'or, tu lugar de vacaciones :crazy:

galphos
November 5th, 2006, 02:36 AM
Anda, si se ve mi casa!!

Algo q no se aprecia en la imagen es la pendiente q tiene el colar en la direccion perpendicular a la q se disponen los edificios, y q junto con el hehco de estar en una d elas zonas más altas...le otorgan una vistas interesantes (evidentemente no para todos)

No sabia nada sobre el aspecto que iban a tener esas viviendas, aunq me lo imaginaba similar a la foto...ese aspecto de unifamiliares contrasta con la zona, fastidiando en mi humilde opinion lo q podia haber sido una buena conexión entre el barrio de kabiezes y la zona de buena vista en el unico punto de relevancia que kedaba sin urbanizar..

Ortziribeltz
December 12th, 2006, 11:15 AM
La piscina de La Peña, para comienzos de 2007

Además de una excelente luz natural, cuenta con los últimos adelantos técnicos

El Distrito 5 está de enhorabuena, en materia deportiva. En apenas unos meses contará con dos nuevas instalaciones deportivas, inexistentes hasta la fecha. Además de la piscina del polideportivo de Atxuri, el Área de Educación, Juventud y Deportes espera inaugurar a principios del año que viene otra piscina en Abusu-La Peña. En este caso, la piscina mide 25 metros de largo por 12,5 de ancho, con una profundidad máxima de 1,4 metros. Además de una excelente iluminación natural, está dotada de los últimos adelantos en materia de depuración de agua. La cancha polideportiva contará con una gradería telescópica para 160 personas que se convierte mediante cortinas separadoras en espacios de dos o tres módulos que permiten optimizar el recinto. La cancha están equipada con canastas colgantes motorizadas. Asimismo, el polideportivo de La Peña dispondrá dos gimnasios de madera, uno de los cuales tiene suelo de madera y el otro está destinado a albergar las máquinas de ejercicio cardiovascular. El antiguo frontón se mantendrá.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/12/bizkaia/herrialdeak/316904.php

galphos
December 26th, 2006, 04:47 PM
Fotos de la zona de Los Hoyos...

Los chalets:
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010114.jpg
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010117.jpg
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010118.jpg

Los bloques que en el render se ven en blanco son los bloques de viviendas a continuación:
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010115.jpg
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010119.jpg
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010121.jpg

Vistas hacia las torres de Santa Eulalia:
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010125.jpg

AdemA
December 26th, 2006, 04:57 PM
Tan cerca están las torres de esa zona de Portu?

Es increible que se haga eso en el último terreno urbanizable de Portu junto con Ballonti.

Se podría haber hecho un parque, que falta hace y las viviendas concentrarlas en 3 o 4 edificios.

galphos
December 26th, 2006, 05:25 PM
Tan cerca están las torres de esa zona de Portu?

http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/torres/333.jpg

Muy cerca:)

La marca en rojo, corresponderia mas o menos a esta foto:
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/los%20hoyos/P1010125.jpg

MENDl
December 28th, 2006, 06:13 PM
Pero hay una diferencia de cotas importante.

galphos
December 28th, 2006, 11:02 PM
Pero hay una diferencia de cotas importante.

:yes: Como en todo el suelo libre de Santurtzi

AdemA
December 30th, 2006, 01:25 PM
El nuevo polideportivo de Portugalete incluirá un balneario urbano

A. ALONSO/BARAKALDO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061230/margen_izquierda/nuevo-polideportivo-portugalete-incluira_20061230.html

galphos
December 30th, 2006, 06:35 PM
El nuevo polideportivo de Portugalete incluirá un balneario urbano

Es que les hemos dado envidia :D

Teddy Boy
December 30th, 2006, 07:17 PM
Están metiendo máquinas en el campo de fútbol del Deusto, pegado a la universidad. Parece que van a construir algo (espero que no sea un parking).

Ortziribeltz
December 30th, 2006, 07:20 PM
Están metiendo máquinas en el campo de fútbol del Deusto, pegado a la universidad. Parece que van a construir algo (espero que no sea un parking).

Pues casi era mejor sitio ese para hacer la nueva biblioteca en vez de en Abandoibarra. No creo que tengan muchos problemas de espacio/demanda como para construir un nuevo edificio, asi que la cosa huele a parking mas que otra cosa.

Teddy Boy
December 30th, 2006, 11:52 PM
No estoy seguro de que el edificio sea de la Universidad. Para mí que es del Ayuntamiento. Pero supongo que lo asfaltarán para coches de cualquier manera.

Teddy Boy
December 31st, 2006, 12:21 AM
Por cierto, el colegio de los Escolapios (Henao con Alameda de Rekalde) ha construído un parking nuevo, y han aprovechado para poner un mamotreto que cierra la manzana (escepto una rendija, por la que supongo entrarán los alumnos?). Parece una chapucilla. Comparada con la reforma que hicieron los Jesuitas, esto parece bastante cutre.

http://img160.imageshack.us/img160/9241/img0185su1.jpg

Rebax
January 19th, 2007, 10:35 AM
Un año para construirlo, cuatro para restaurarlo
El Teatro Campos Elíseos, en la bilbaína calle Bertendona, todavía deberá esperar 30 meses

El Teatro Campos Elíseos, en la bilbaína calle Bertendona, todavía deberá esperar 30 meses para volver a ser el escenario artístico de antaño.
Tras casi dos años de obras en su estructura y cubierta, queda la restauración del interior. Y, como se ve en la foto, la bombonera no tiene ahora nada que ver con lo que fue. Ni con lo que será.

http://www.20minutos.es/data/img/2007/01/19/551414.jpg
Imagen del interior :O

Por cierto, para cuando lo inauguren tendrán que volver a restaurar la fachada. El otro día pasé y va necesitar al menos una manita de pintura :|

Xabi
January 19th, 2007, 02:09 PM
¿Y qué ha pasado para que necesiten tanto tiempo?

dmb
January 19th, 2007, 10:45 PM
pues q son unos agarrados los de la SGAE. Siempre estan regateando. Asi no se puede trabajar!!

Ortziribeltz
January 20th, 2007, 12:10 AM
Hay que pagarle el sueldo a Ramoncin. Despues de eso, con los centimos que quedan se va haciendo la obra. Por eso tardan tanto.

SuKe
January 20th, 2007, 09:59 PM
puta SGAE :mad:

Bragolo
February 14th, 2007, 12:12 PM
El Ayuntamiento responderá en un mes a las propuestas de los vecinos. El 94 420 30 86 refuerza al vigilante de barrio. Puedes pedir farolas, bancos...
Arreglar una acera, plantar un nuevo jardín, crear una zona para niños, colocar más farolas... Los bilbaínos ya pueden participar en la mejora de sus barrios, al menos en los aspectos relacionados con el Área de Obras y Servicios (jardinería, limpieza, iluminación, redes de agua o arreglos en las calles, entre otros). Sólo tienen que llamar al teléfono-contestador 94 420 30 86, dejar sus sugerencias para mejorar su barrio y el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra en el plazo de un mes.

Con ello se pretende renovar la función de los ayudantes de barrio, los ocho funcionarios que desde hace un año recorren Bilbao para recoger las sugerencias de los ciudadanos a pie de calle.

Ahora, una vez reunidas las peticiones vecinales en el contestador, estos vigilantes de barrio se pondrán en contacto con los ciudadanos para conocer mejor su sugerencia y trasladarla, después, a los técnicos municipales.

«Es una especie de cita previa con la que queremos mejorar la comunicación con los vecinos», explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Los ciudadanos deberán dejar su nombre y apellidos y un teléfono de contacto. Este servicio, en todo caso, sólo se podrá utilizar para cuestiones que no sean urgentes, ya que para estos avisos se utilizan otros teléfonos municipales.

5.000 deficiencias ya arregladas

La labor de los vigilantes de barrio, el personal del Ayuntamiento que recorre la ciudad para recoger las sugerencias de los vecinos, ha permitido solucionar un total de 5.000 desperfectos de las calles en el último año. El 87,5% del total de los 6.000 avisos recogidos. Fugas de cañerías, baldosas rotas, farolas fundidas... son algunos de los arreglos llevados a cabo.

Abando, donde más. Quejas por barrios

De las quejas resueltas por los vigilantes de barrio, Abando es donde más ha habido. Se recogieron 1.203. Le siguen Deusto y Uribarri, con casi 800 cada uno. En todos los distritos se han dado más de 600.

Rutas fijas. Cada día, una zona

Los vigilantes tendrán a partir de ahora una ruta fija. Cada día de la semana recorrerán un barrio en concreto para que los vecinos sepan cuándo dirigirse a ellos. Pueden consultar el nuevo calendario en el 010 o en www.bilbao.net

Otros teléfonos. Averías urgentes

Obras y Servicios cuenta con teléfonos específicos para comunicar los avisos y averías urgentes de agua, calles, limpieza... Funcionan las 24 horas. Los operarios llevan a cabo las reperaciones de forma inmediata.

http://www.20minutos.es/noticia/201890/0/plantea/ideas/calles/

grijix
February 14th, 2007, 03:14 PM
Yo pensaba que qualquier ciudadano podia hacer sugerencias sobre como mejorar la ciudad, hablar con su concejal, decirle lo que piensa, y que el concejal le oiga, pensaba que los concejales tenian sus puertas abiertas para atender a todos ..... que ingenuo soy verdad? es como para darme :bash:

Seguimos avanzando en el camino de la democracia

Xabi
February 15th, 2007, 01:37 AM
Yo pensaba que qualquier ciudadano podia hacer sugerencias sobre como mejorar la ciudad, hablar con su concejal, decirle lo que piensa, y que el concejal le oiga, pensaba que los concejales tenian sus puertas abiertas para atender a todos ..... que ingenuo soy verdad? es como para darme :bash:

No sé si todos, pero por experiencia propia te digo que algunos sí que lo hacen.

AdemA
February 17th, 2007, 12:01 PM
64 viviendas de lujo rematarán la reforma del centro de Portugalete tras la inauguración del metro

La promotora iniciará las obras en verano y prevé entregar los pisos en el primer trimestre de 2010

JOSÉ DOMÍNGUEZ/BARAKALDO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070217/margen_izquierda/viviendas-lujo-remataran-reforma_20070217.html

Xabi
February 17th, 2007, 02:57 PM
[B][CENTER]64 viviendas de lujo rematarán la reforma del centro de Portugalete tras la inauguración del metro

El pasado fin de semana (o el anterior, no me acuerdo bien) llegué en metro a Portugalete.
La zona en la que se encuentra la estación principal no me sorprendió especialmente. Me pareció que tenía el aspecto habitual de cualquier calle más o menos importante de cualquier ciudad de cierta entidad.

Pudiendo comprar una vivienda de lujo junto al paseo del puente colgante (por ejemplo), no entiendo que la calle Carlos IV (?) sea una zona propicia para viviendas de lujo.

Por otro lado sigo sin entender por qué el Ayuntamiento de Portugalete prima el metro sobre Cercanías para atraer el turismo cuando el metro te deja en una zona sin ningún atractivo turístico y RENFE en pleno corazón histórico de Portugalete.

Ortziribeltz
July 8th, 2007, 02:57 PM
Asi por lo menos sanearan un poco el descampau que hay ahora

Proyectan por 4 millones un parking frente a la comisaría de Deusto sólo para ertzainas

Las obras para construir el recinto cerrado, con 78 plazas, durarán once meses y culminarán en 2008

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200707/08/fotos/007D7VIZ001_1.jpg

La falta de aparcamiento era una de las reclamaciones históricas de los ertzainas destinados en la comisaría de Deusto, más de 400, desde su despliegue en la capital vizcaína en 1994. Los agentes trabajan a turnos, a veces por la noche, por lo que les resulta más complicado hacer uso del transporte público y suelen desplazarse en vehículo privado. Frente a la sede policial, en la calle Ibarrekolanda, al otro lado de la carretera, existe un terreno de propiedad municipal -«un patatal», critican los ertzainas- utilizado para aparcar por algunos agentes, y también por los vecinos de la zona. Los coches patrulla se guardan en los sótanos del edificio.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070708/vizcaya/proyectan-millones-parking-frente-20070708.html

AdemA
August 23rd, 2007, 05:22 PM
Un nuevo diseño relanza el plan foral para levantar 750 pisos en Trapagaran

La Diputación divide la promoción en dos fases para desbloquear el proyecto

23.08.2007 - ARANTZA ALONSO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070823/margen-izquierda/nuevo-diseno-relanza-plan-20070823.html

Rebax
September 2nd, 2007, 11:12 AM
La oposición de Getxo paralizará el proyecto del restaurante en el Fuerte de La Galea
Populares y socialistas coinciden en que la idea es «un despropósito» y apuestan por crear un espacio sociocultural

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200709/02/fotos/007D7VIZ001_1.jpg
El fuerte se construyó para defender el Abra de la flota inglesa.

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Getxo -PP y PSE- preparan una iniciativa conjunta para paralizar el proyecto de construcción de un restaurante en el Fuerte de La Galea. Ambas formaciones harán valer de nuevo su mayoría en el pleno para evitar que el equipo de gobierno adjudique las obras y este histórico enclave se transforme en un local hostelero. Se trata de un proyecto diseñado por el anterior gobierno municipal que se encuentra ya en fase de contratación.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070902/vizcaya/oposicion-getxo-paralizara-proyecto-20070902.html)

AdemA
September 7th, 2007, 11:50 AM
El PP propone construir un museo de las ciencias con planetario en el Gran Bilbao

07.09.2007 - EL CORREO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070907/vizcaya/propone-construir-museo-ciencias-20070907.html

Me parece una buena idea.:cheers:

MENDl
September 7th, 2007, 12:31 PM
El PP propone construir un museo de las ciencias con planetario en el Gran Bilbao

07.09.2007 - EL CORREO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070907/vizcaya/propone-construir-museo-ciencias-20070907.html

Me parece una buena idea.:cheers:

Yo cuando lo he leído, lo primero en que he pensado ha sido: " A ver cuánto tarda el ínclito Tontxu en apuntarse el primero de la lista de aspirantes a albergar el proyecto" :) A fin de cuentas, el terreno junto a la ría estaba destinado para un "parque de atracciones" no?

ZerosDjor
September 7th, 2007, 02:55 PM
BBKosmo o Kosmo-BBK, ¿qué preferís?

Ortziribeltz
September 7th, 2007, 03:47 PM
Y cuando se fusionen las cajas que?

amagaldu
September 7th, 2007, 04:18 PM
^^ si se construye uno bueno me parece una idea genial..!!

ZerosDjor
September 10th, 2007, 12:51 PM
Pues entonces K-K (Kosmo Kutxa) o 3K-K (Hiruko Kosmo Kutxa). A mí no es una idea que me motive demasiado, pero seguro que termina haciéndose.

Am, y para Rontegi ando gestando una idea, que espero presentaros esta semana, a ver si saco un ratito.

AdemA
September 13th, 2007, 09:45 AM
Yo cuando lo he leído, lo primero en que he pensado ha sido: " A ver cuánto tarda el ínclito Tontxu en apuntarse el primero de la lista de aspirantes a albergar el proyecto" :) A fin de cuentas, el terreno junto a la ría estaba destinado para un "parque de atracciones" no?

Parque de Ocio.

No sería mala idea que ese lugar albergara un equipamento metropolitano de este tipo. Otras opciones podrían ser zonas junto a la ria de Leioa, Erandio, Punta Zorroza o Sestao, por ejemplo.

MENDl
September 13th, 2007, 10:57 AM
Parque de Ocio.

No sería mala idea que ese lugar albergara un equipamento metropolitano de este tipo. Otras opciones podrían ser zonas junto a la ria de Leioa, Erandio, Punta Zorroza o Sestao, por ejemplo.

Me apunto a lo de sestao; aunque claro, ya sabéis como funcionan los proyectos en sestao:

"El proyecto se bloquea por la falta de acuerdo (...)" " El consistorio desbloquea el problema (...)" "El consistorio se echa atrás en su resolución(...)" "El gobierno vasco critica la falta de colaboración en el proyecto (...)" "Los fondos destinados al proyecto corren peligro por la demora en el inicio de las obras (...)" Qué pais! :lol:

Teddy Boy
September 21st, 2007, 01:59 PM
El antiguo Txakoli Agirre se convertirá en el nuevo centro cívico de Arangoiti

http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/21/bizkaia/herrialdeak/402099.php

grijix
October 2nd, 2007, 10:11 PM
La recuperación de la Torre de Martiartu se retrasa por su alto coste para las arcas de Erandio
Está previsto que albergue un centro de interpretación de las guerras banderizas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071002/vizcaya/recuperacion-torre-martiartu-retrasa-20071002.html

Otro ejemplo de la poca imaginacion de esta gente .... Es una de las pocas casas torre banderizas que nos queda, simbolo de lo que nos gusta pegarnos.

No hay maneras de sacar 3 millones?

http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/documentos/martiartu2.jpg

Fuente: http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/documentos/martiartu2.jpg

borji
October 3rd, 2007, 05:45 PM
pues a mi ma parece muy bien lo que hacen :) el año que viene fiesta, haber que tal les sale...

AdemA
October 10th, 2007, 09:49 AM
ha costado 16 millones de euros
La mayor residencia privada de Vizcaya ofrecerá 140 habitaciones en Unbe
El centro, automatizado, incluye sensores en las camas que mejorarán el control y asistencia de los residentes

10.10.2007 - ESTIBALIZ SANTAMARÍA http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071010/vizcaya/mayor-residencia-privada-vizcaya-20071010.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200710/10/fotos/004D3VIZ001_1.jpg

Ortziribeltz
October 10th, 2007, 03:28 PM
Esta es la que estaba haciendo el IMQ no?

AdemA
November 6th, 2007, 09:36 AM

La expansión de Erandio Goikoa hacia Asua comenzará en 2009

El plan municipal de crecimiento urbanístico contempla la construcción de 300 pisos sociales y 200 residenciales

06.11.2007 - EVA MOLANO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071106/margen-derecha/expansion-erandio-goikoa-hacia-20071106.html

El Ayuntamiento ha aprobado el primer trámite administrativo que permitirá reordenar la zona y actuar sobre una gran superficie de 125.270 metros cuadrados, fruto de la aprobación de un convenio con el vecino municipio de Loiu. El proyecto contempla viviendas de tipología mixta, ya que algunas serán bloques de cuatro alturas, pero también habrá chalés bifamiliares y adosados. Culminarán el complejo urbano diversos equipamientos culturales, deportivos, sociales y de ocio.

El nuevo barrio comenzará a materializarse en el 2009, fecha en la que se estima darán comienzo los trabajos, «por la complejidad del proceso de tramitación, que debe contar con el apoyo de Diputación y Gobierno vasco», según detalló un portavoz municipal.

Edito: en esta imagen actualizada se ve mejor:

http://img143.imageshack.us/img143/5834/erandiogoikoaux6.jpg

Ortziribeltz
November 7th, 2007, 12:24 AM
500 chales mas supongo, no?

AdemA
November 7th, 2007, 09:35 AM
Como ya he citado:

El proyecto contempla viviendas de tipología mixta, ya que algunas serán bloques de cuatro alturas, pero también habrá chalés bifamiliares y adosados. Culminarán el complejo urbano diversos equipamientos culturales, deportivos, sociales y de ocio.

^^Mitad y mitad, podría haber sido peor :D

Erandio en general tiene muchísimas posibilidades: mucho espacio, buenas comunicaciones (aunque no transporte público) y muy cercano al centro.

Ortziribeltz
November 7th, 2007, 07:50 PM
Hay un barrio dentro del mismo municipio, con buenas comunicaciones ferroviarias... lastima que Erandio no tenga un duro para hacer una regeneracion tan complicada

AdemA
November 7th, 2007, 08:30 PM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504697

En este thread comento eso mismo^^

Lezuck
January 7th, 2008, 12:35 PM
El aguador de Bilbao se vacía
El Ayuntamiento inicia este mes la renovación del depósito de Elejabarri, la obra más compleja de la red

Por primera vez en sus 80 años de servicio, este aljibe excavado en medio kilómetro de túnel será vaciado para su renovación integral.

La concejalía de Obras y Servicios anuncia que ya tiene lista la tubería alternativa que garantizará el suministro durante los 12 meses que podría prolongarse la restauración en Elejabarri. Se trata de un by-pass que se nutre del sistema del Consorcio, es decir, del pantano del Zadorra. Por tanto, todo Bilbao beberá este año agua alavesa.

Fue necesario construir casi de forma artesanal un sistema de poleas para introducir el tubo por la galería, de 425 metros de longitud, desde su punto de entrada -Masustegui- hasta la boca de salida -Betolaza-. Como no hay cobertura ahí dentro, los operarios idearon un juego de luces, similares a los de un semáforo, para ordenar el montaje desde ambos lados.

El tubo está apoyado en un andamio a lo largo de todo el túnel, tarea que requirió de la participación de un equipo de buceadores del Puerto porque una de las condiciones para la instalación era no remover el fondo de la cubeta, con el fin de no enturbiar el acuífero. Pese a que las aguas son cristalinas, quién sabe cuántos sedimentos pueden haberse acumulado durante los 80 años de actividad del depósito. Y de qué tipo.

Videos
(1/3) (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/videos/151684.html) 13 min
(2/3) (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/videos/151681.html) 13 min
(3/3) (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/videos/151683.html) 4 min

ElCorreoDigital (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080107/vizcaya/aguador-bilbao-vacia-20080107.html)

A ver si tienen suerte y no tienen problemas.
Ale, a beber agua :cheers: Alavesa

BPT
January 7th, 2008, 08:11 PM
Como no hay cobertura ahí dentro, los operarios idearon un juego de luces, similares a los de un semáforo, para ordenar el montaje desde ambos lados

:crazy:

Esta gente no ha oido hablar de la radio?

http://www.cinetel.tv/portal/img/walkyes/walkye02.jpg

AdemA
April 21st, 2009, 09:17 AM
Los 480 pisos de Aieri ocuparán sólo un 12% del área de actuación

El 82% de la zona estará destinada a espacios libres.
La Gestora de Ondarroa aprueba inicialmente el plan para "paliar la necesidad de vivienda asequible".

Imanol Fradua http://www.deia.com/es/impresa/2009/04/21/bizkaia/herrialdeak/553414.php

http://www.deia.com/fotos/2009/04/21/4307719.jpg

Xabi
April 23rd, 2009, 12:52 AM
^^ Vaya bloques. No me esperaba algo así en Ondarroa.

AdemA
July 13th, 2009, 09:23 AM

IÑIGO S. DE LUNA/GETXO

VIZCAYA
Erandio proyecta construir pisos en una zona afectada por el ruido del aeropuerto

El Ayuntamiento aprueba un plan parcial que ignora las restricciones impuestas por Fomento

13.07.2009 - M. ARRATIBEL| BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090713/vizcaya/erandio-proyecta-construir-pisos-20090713.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200907/13/fotos/3176125.png

galphos
July 14th, 2009, 01:28 AM
No pasa nada, primero se construyen, luego los propietarios se quejan y se les insonoriza. Fácil, sencillo y para toda la familia. :|