View Full Version : Creen que Chile deberia tener 3 capitales??

grg1992
April 8th, 2005, 08:13 PM
Al ser un país tan largo.. pensaría que sí.. imagínense que Arica y P.Arenas estan a 2000 kms. de la capital... y las pondria.. Antofagasta por su importancia y aporte al país, Santiago por lo que todos saben y Concepción porque es una ciudad q ejerce harta influencia en Chile.

Que creen uds.?

antofasky
April 8th, 2005, 08:20 PM
de hecho Chile ya las tiene ..Santiago ..Concepcion y Valparaiso! jajaja :|

elmismo
April 8th, 2005, 08:22 PM
jajaj si por que no?

Araucano
April 8th, 2005, 09:14 PM
No... lo que Chile necesita es una total descentralizacion. Que cada capital regional pueda ofrecer la gran mayoria de los servicios ofrecidos en Santiago. Es increible que algunas personas tienen que ir a hacer tramites a Santiago...
Una sola capital! Mas autonomia administrativa para las regiones!

OscarSCL
April 9th, 2005, 12:33 AM
Concuerdo con Araucano, no creo q haga falta tener 2 capitales más, sino más bien q las Regiones puedan ser más autonomas a Santiago, q los recursos los puedan manejar ellos, y etc..

Chalaco
April 9th, 2005, 02:03 AM
Disculpen por meterme pero me parece que Santiago esta en buena posicion porque justo esta en el centro o asi parece. Yo vote que no.

antofasky
April 9th, 2005, 02:03 AM
deverian hacer mas fuertes a las capitales regionales en temas como la salud ..siempre que aca a la gente le pasa algo grave se van a Santiago a chekearse pk aca son demasiao negligentes!!

grg1992
April 9th, 2005, 02:04 AM
deverian hacer mas fuertes a las capitales regionales en temas como la salud ..siempre que aca a la gente le pasa algo grave se van a Santiago a chekearse pk aca son demasiao negligentes!!

y ma encima malos jeje

antofasky
April 9th, 2005, 02:04 AM
entra al foro no mas Chalaco eres bienvenido ;) ..en todo caso lo que pasa eske Chile es demasiado largo por eso necesita subcentros administrativos! :D

grg1992
April 9th, 2005, 02:12 AM
Si Chalaco.. opina con confianza y creo que tu opinion es totalmente y Valida y razonable..

Javier
April 9th, 2005, 04:49 AM
No, sencillamente porque es absolutamente inoperante, prefiero que se mantenga Santiago como capital y las ciudades de regiones que sigan su crecimiento.

claudio no importa
April 10th, 2005, 12:32 AM
No, para qué queremos 3 capitales. Que haya más descentralización eso sí.

Enhander
April 10th, 2005, 12:50 AM
Encuentro estupido 3 capitales...apoyo lo que dice claudio.

ENRIQUE DANIEL
April 11th, 2005, 04:48 AM
SANTIAGO CAPITAL POLITICA
VIÑA CAPITAL TURISTICA
Y VALPARAISO CAPITAL DE LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN ECONOMICA COMERCIAL DEL PAÍS EN FIN ES UN DESIR..

Bratzo
April 11th, 2005, 05:51 AM
pero no que estaban descentralizando los poderes?...eso no hace como que haya mas "capitales"?

OscarSCL
April 11th, 2005, 06:01 AM
pero no que estaban descentralizando los poderes?...eso no hace como que haya mas "capitales"?

Este thread para mi no tiene mucho sentido, ya q no es necesario q tengamos 3 capitales, para nada.. solo darle más autonomia a las regiones.. q si es una prioridad.. los poderes estan "descentralizados" porq tenemos el congreso en Valparaiso, pero es solo un tema de locación, porq en definitva el poder se sigue concentrando en Stgo.

Bratzo
April 11th, 2005, 06:04 AM
claro..yo tambien pensaba eso...osea...nose a que se refiere alguien cuando hbala de CAPITAL, pero lo mejor es DESCENTRALIZAR...mejor seria crear un tema preguntando: "para ti que es una capital?"

OscarSCL
April 11th, 2005, 06:11 AM
claro..yo tambien pensaba eso...osea...nose a que se refiere alguien cuando hbala de CAPITAL, pero lo mejor es DESCENTRALIZAR...mejor seria crear un tema preguntando: "para ti que es una capital?"

porfavor, parecen preguntas para Downs :D

Bratzo
April 11th, 2005, 06:24 AM
aver respondela jeje

fepaso
April 16th, 2005, 11:24 PM
Mejor con una capital, pero se podria cambiarla, no se Valdivia ....

Chilenofuturista
February 2nd, 2006, 03:41 AM
Está bien como está ahora el país, si que no le andaría nada de mal un "poco" de decentralización...

Esmeralda
February 2nd, 2006, 03:48 AM
Según mi padre Pinochet quiso trasladarla a Valdivia en una oportunidad puesto que Valdivia es la mitad de Chile.

Pero tres capitales, habría que ver como lo hacen en Sudafrica porque tienen tres capitales, Ciudad El Cabo, Pretoria y Bloemfontein.

mister_sky
February 2nd, 2006, 08:17 AM
brp

delmaule
February 2nd, 2006, 05:49 PM
No me parece bien 3 capitales,es mejor asi como esta, solamente daria mas importacia a cada capital regional,que tenga mas autonomia de Santiago que tome sus propias deciciones, que no tenga que ir a Santiago a preguntar si algo se hace o no se hace para el bien de alguna region o ciudad, incluso para fomentar la descentralizacion yo haria alguna especie de ley para que todas las empresas que se instalen y den trabajo en regiones tengan mas incentivos economicos y beneficios,entre las que se podria considerar pagar menos impuestos o darles facilidades para adquirir terrenos y que sus tramites no sean tan burocraticos

GreenUrbano
February 3rd, 2006, 01:04 AM
tantas??? mejor lo dejamos así como está!

-Dudes.
February 3rd, 2006, 02:15 AM
Bueno ..no capitales pero a ver ..como me explico ..Santiago seguiria siendo la Capital con todos los poderes del estado ..menos calro el legislativo ..pero en el Norte y en el Sur deverian haber ciudades que manejaran los dineros destinados al desarrollo de sus MacroZonas correspondientes ..en el Sur hay buenas candidatas ..Temuco ..Concepcion y quizas hasta Punta Arenas ..en el Norte esta claro ..Antofagasta o quizas Iquique ..

SilverChair
February 3rd, 2006, 02:45 AM
Que absurdo me parace! Para que, si lo que se necesita es una descentralizacion del poder nada mas.
NO conosco ningun pais con 3 capitales...ni 2!

imaginense:
-juanito cual es la capital de tu pais??
-santiago, arica, punta arenas, concepcion...se me olvido señorita. :weirdo:

delmaule
February 3rd, 2006, 05:49 PM
No seria buenoque existiera una capital en el sur como punta arenas hay que pensar que la gente que vive en puerto montt por ejemplo que es mucho mas ahbitantes prefieren ir a santiago que ir a punta arenas para conseguir algo,ademas las comunicaciones entre santiago y puerto montt o temuco santiago es mucho mejor que temuco o puerto montt con punta arenas

Iggui
February 3rd, 2006, 09:03 PM
!que pregunta mas tonta! si fuera por eso, ?cuantas capitales debiera tener rusia, o canada, o gringolandia? ?con apenas 16M de gueones quieren dos capitales mas? por favor.....

la descentralizacion la encuentro bien. mas poder para las regiones.

Esmeralda
February 3rd, 2006, 10:19 PM
¿porque quieren disminuir las capitales de Chile?
No se conforman con las siguientes:
1- Capital de la greda............ Pomaire.
2- Capital del turismo.............Viña del Mar.
3- Capital del cobre................Calama.
4- Capital del Tenis................Rancagua.
5- Capital del Domo................Bahía inglesa.
6- Capital de los terremotos ....Illapel.
7- Capital de la Chirimoya........ Quillota.
8- Capital de la Papaya...........La Serena.
9- Capital de la cultura...........Cualquiera que haga una feria del libro usado.
10- Capital , bla bla bla.........