View Full Version : Gastronomia - Sukaldaritza

Bragolo
April 11th, 2005, 11:54 AM
pues bien, como buen bilbaino me encanta ir de pintxos, pero nunca he sabido cuales son los mejores bares de pintxos, ni cuantos hay. es un post un poco raro, lo se. pero, ¿alguien me podria decir cuales son los mejores bares de bilbao de pintxos? ¿se vende alguna guia o libro sobre el tema?

gracias!!!!

Vitovito
April 11th, 2005, 12:04 PM
De Bilbao yo se CERO ^_^

MENDl
April 11th, 2005, 12:20 PM
pues bien, como buen bilbaino me encanta ir de pintxos, pero nunca he sabido cuales son los mejores bares de pintxos, ni cuantos hay. es un post un poco raro, lo se. pero, ¿alguien me podria decir cuales son los mejores bares de bilbao de pintxos? ¿se vende alguna guia o libro sobre el tema?

gracias!!!!

Aupa! pues los mejores no sé, pero los de la calle Maestro García Rivero (junto a la plaza Campuzano) tienen muy buena fama y una barra espectacular: Okela, el huevo frito,...

Ortziribeltz
April 11th, 2005, 12:22 PM
De Bilbao yo se CERO ^_^

:sleepy:

Aokromes
April 11th, 2005, 12:30 PM

gracias!!!!

Busca a ver algo de la semana del pincho de Bilbao que seguramente apareceran los mejores.

Vitovito
April 11th, 2005, 12:32 PM
:sleepy:

Me refiero a PINTXOS.... :sleepy:

pero claro como este tema esta restringido a Bilbao no puedo comentar nada de al Semana y Concurso Del Pincho de Alava (8-17 de Abril) que se celebra esta semana U_U ainsssss

Ortziribeltz
April 11th, 2005, 12:36 PM
Me refiero a PINTXOS.... :sleepy:

pero claro como este tema esta restringido a Bilbao no puedo comentar nada de al Semana y Concurso Del Pincho de Alava (8-17 de Abril) que se celebra esta semana U_U ainsssss

semana internacional mundial del pincho de alava sera :D

menos mal que hablas de pintxos porque sino pensaria que las clases particulares que te doy de bilbao no sirven para nada :D

AdemA
April 11th, 2005, 12:41 PM
Pues te recomiendo el Lekeitio cerca de la Diputacion (en una perpendicular a la GranVia) y en la Calle Diputacion tb hay unos cuantos.

Eleme, en General Concha es famoso por sus Sandwichs, aunque ya no son lo que eran. El Casco Viejo esta repleto de Bares muy buenos. Y tu que eres de Deusto-Sarriko tienes un monton por ahi y todos muy buenos.

talis
April 11th, 2005, 12:41 PM
Zorue, Vito, vaya dos, veo futuro en esa relación ;)
y nadie contesta a Bragolo :ohno:
@Bragolo, este mes tb se celebra el concurso de pintxos en Bilbao, no sé que semana pero en algún centro de distrito te podrán informar, yo te voy a ahecr una selección de mis preferidos ya que el resto de foreros se han dedicado a ningunear tu pregunta :sleepy:

Zona Casco Viejo

c/ del Perro:

Bar: Río Oja; sugerencia: sesos y pimientos verdes; buena relación calidad/precio

Bar: Rotterdam; sugerencia: cualquier cazuelita, buena relación calidad/precio

Bar: Xukela; sugerencia: cualquier "canape", carillo, ambiente: "gente guapa" de etb y famosillos locales

c/ Santa María:

Bar: Txiriboga, especialidad; croquetas de espinacas, barato

Bar: Gatz, especialidad; tortilla de morcilla, carillo, defecto: los camareros son bordecillos

Bar :Irrintzi; sugerencia: cualquiera, a mi me encanta el de pulpo, algo extravagante son los pintxos bebidos, buena relación calidad/precio

Otro día te comento otra zona ;)

AdemA
April 11th, 2005, 12:43 PM
@Bragolo, este mes tb se celebra el concurso de pintxos en Bilbao, no sé que semana pero en algún centro de distrito te podrán informar, yo te voy a ahecr una selección de mis preferidos ya que el resto de foreros se han dedicado a ningunear tu pregunta :sleepy:

Zona Casco Viejo

c/ del Perro:

Gracias por ningunearme:(

Vitovito
April 11th, 2005, 12:46 PM
En el Balcón de la Lola no dan pintxos Bragolo no vayas (art.83.3 ET)

Ortziribeltz
April 11th, 2005, 12:46 PM

Zona Casco Viejo

c/ del Perro:
si, es mi juguete :D, pero ya sabes que los niños nos cansamos enseguida de los juguetes :D

Vitovito
April 11th, 2005, 12:53 PM
semana internacional mundial del pincho de alava sera :D

menos mal que hablas de pintxos porque sino pensaria que las clases particulares que te doy de bilbao no sirven para nada :D

Por cierto creo que te confundes, es Semana del Pincho de Álava... sin más
Las semanas MUNDIALES, INTERNACIONALES,... se dan más en otros herrialdes...igual de ahi viene tu error.... :sleepy:

talis
April 11th, 2005, 12:58 PM
Gracias por ningunearme:(

joe AdemA, no te me piques anda, que todavía no había visto tu post, mira la hora ;)

además se me ha autoenviau el mensaje sin que apenas hubiera comenzado a escribir.

puntualizo las sugerencias de AdemA, en la C/ Diputación, para bolsillos muuuuuuuuuuuy holgados tienes el Globo, especialidad "el globo" aunque a mi me encanta el de salmón, por no hablar del de foie caliente

y luego los claísicos del jamón, bonito, gildas, etc: La Viña y La Olla, por este orden :)

Klima
April 11th, 2005, 12:58 PM
Los mejores pintxos que he comido en Bilbao, sin duda, en el bar Txindoki de Deusto, no está ni en el casco viejo ni en el centro, pero, si de pintxos se trata, no dudes en acercarte. El café también lo hacen muy bien. Está en la calle Blas de Otero, no sé el número, pero está más cerca del puente de Deusto que del Euskalduna, y está en la acera más cercana a la ría.

Bragolo
April 11th, 2005, 01:05 PM
gracias a todos. ya esta casi todo apuntado, jejeje. este finde me hare un tour de pintxos !!

Teddy Boy
April 11th, 2005, 01:30 PM
tambien en deusto, el oriotarra (calle blas de otero, hacia la altura de la plaza san pedro).

hay varios bares de pintxos buenos en la callejuela que conecta el palacio de deportes de la casilla con autonomia (creo que la plaza que esta en el extremo se solia llamar Plaza de la Guardia Civil!). hay uno que creo que se llama Ander que tiene pintxos mu buenos.

hace no mucho estuve en Zarautz, y me llevaron a un bar (creo que se llama Gautxori) en una plaza en la zona vieja, que tenia una barra de pintxos flipante (de tres pisos).

Teddy Boy
April 11th, 2005, 01:32 PM
joder, vaya hambre que me esta entrando con este thread.

por cierto, y hablando de pintxos, la ultima vez que estuve en los bares de la plaza nueva, los pintxos me parecieron carisimos.

como dice talis, del kasko tambien recomiendo el Gatz, el Irrintzi, y las croquestas (y bokatas) del Txiriboga.

Teddy Boy
April 11th, 2005, 01:33 PM
vale, me dicen que la calle de la Casilla se llama Zugastinovia, y el bar es el Aritz.

me voy a comer! :runaway:

Civia
April 11th, 2005, 04:19 PM
En el Balcón de la Lola no dan pintxos Bragolo no vayas (art.83.3 ET)

Pues vaya kaka de bar, y no dan nada de comer alli?

Teddy Boy
April 11th, 2005, 04:22 PM
no, pero puedes llevarte comida a casa.

Kopi
April 11th, 2005, 04:25 PM
A mi me encanta ir de pintxos, te comes unos cuantos y ya no hace falta comer, aunque creo que aqui no hay tanta tradicion como en Donosti o en Pamplona, recuerdo una vez visitando Pamplona, como habia cantidad de gente en los bares que comian exclusivamente a base de pintxos. Desafortunadamente parece que eso va a menos en Bilbao, junto con el famoso txikiteo.

armiarma
April 11th, 2005, 05:09 PM
bar orio en deusto, y alguno mas en la misma acera.
tb por la plaza nueva.

Teddy Boy
April 11th, 2005, 05:23 PM
no os olvideis del macro-articulo que publico el Guardian hace un par de semanas sobre donosti:

http://observer.guardian.co.uk/foodmonthly/story/0,,1433609,00.html

MENDl
April 11th, 2005, 05:58 PM
Pues que sepáis que en Pamplona ha comenzado la séptima edición de la semana del pintxo navarro. Impresionantes joyas gastronómicas!!!!

On Egin!!!!!

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005041001102581&dia=20050410&seccion=navarra

Ortziribeltz
April 11th, 2005, 07:52 PM
no os olvideis del macro-articulo que publico el Guardian hace un par de semanas sobre donosti:

http://observer.guardian.co.uk/foodmonthly/story/0,,1433609,00.html

que hariamos sin ti :)

rufi
April 12th, 2005, 01:12 AM
Pues que sepáis que en Pamplona ha comenzado la séptima edición de la semana del pintxo navarro. Impresionantes joyas gastronómicas!!!!

On Egin!!!!!

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005041001102581&dia=20050410&seccion=navarra
The one and only :rock:

tahk
April 12th, 2005, 12:41 PM
Si alguien se acerca a Pamplona no os perdais los pintxos del Iru, en la C/ S. Nicolas.

armiarma
April 12th, 2005, 04:54 PM
mek (http://www.sustatu.com/1110797669)

mabuse
April 13th, 2005, 03:22 AM
simplemente :drool:

me resulto curioso ver a varios japoneses en donostia de tour especializado de pintxos con su correspondiente libro guía del mundillo del pintxo...pedian con más sabiduria que más algun nativo desde luego :D

Klima
April 13th, 2005, 09:31 AM
me resulto curioso ver a varios japoneses en donostia de tour especializado de pintxos con su correspondiente libro guía del mundillo del pintxo...pedian con más sabiduria que más algun nativo desde luego :D

Inteligente comentario ... y cierto además ;)

MENDl
April 13th, 2005, 09:58 AM
Si alguien se acerca a Pamplona no os perdais los pintxos del Iru, en la C/ S. Nicolas.

Mis preferidos son los del Letyana en la travesía de Bayona. Sencillamente impresionantes!!!! :)

tahk
April 13th, 2005, 02:22 PM
Mis preferidos son los del Letyana en la travesía de Bayona. Sencillamente impresionantes!!!! :)

en la travesía?????? nu zeee. supongo que será uno de los del ppio no? yo es que suelo ir por allá un poco más tarde... :p

MENDl
April 13th, 2005, 02:33 PM
en la travesía?????? nu zeee. supongo que será uno de los del ppio no? yo es que suelo ir por allá un poco más tarde... :p

Ayyy briboncete!!!! :colgate:

Está haciendo esquina, el primero de todos a la derecha segun entras. Tiene unas brochetas que se _ _ _ _ la culebra (se puede decir culebra? :P ) :eat:

También tiene varios menús degustación de pintxos y tapas, pero hay que reservar y te meten unos viajes considerables. Pero qué pinchosss!!! :drool: :applause:

Xabi
April 13th, 2005, 03:22 PM

Hace poco un canal de TV de Japón organizó algo así como "Aventura en Donostia" en el que varios japoneses tuvieron que convivir con familias donostiarras y vivir como locales.

rufi
April 14th, 2005, 12:48 AM
Con botas de monte?

tahk
April 14th, 2005, 12:24 PM
argh! las temibles botas de monte! dicen que cuando te las pones no puedes parar de cortar leña con el hacha en plan tronkolari... :runaway:

de todas maneras, creo que los japaneses tuvieron que convivir con gipuzkoanos de costa.... así que más que botas de monte creo que les obligarían a vestir pantalon corto y camiseta naranja chillona... :sleepy:

talis
May 3rd, 2005, 02:37 PM
La Vieja, el nuevo espacio alternativo de la ciudad bilbaína, es un contrapunto al clasicismo de los pinchos y los potes de siempre

BILBAO
Arte, cultura y ambiente ‘underground’ junto a la Ría

La rehabilitación de barrios en otro tiempo periféricos reciclados como lugares de moda es un fenómeno cada vez más frecuente en las grandes ciudades. Suelen atraer a las masas más jóvenes y se convierten en espacios alterables, de paso, propicios para lo underground, la improvisación y la experimentación de nuevas tendencias, especialmente gastronómicas.

Bilbao no es una excepción. Apreciarlo es un placer. La Vieja, así la llaman los bilbaínos, responde a la zona situada en la margen izquierda de la Ría, frente al Casco Viejo, entre los puentes de El Arenal y San Antón. Hasta hace pocos años era una zona destartalada y poco habitable. Incluso se llegó a hablar de planes de desalojo y reconstrucciones basadas en edificios de lujo.

No obstante hubo factores que impidieron el desarrollo de esas ideas y dieron un nuevo impulso al barrio: por un lado los bajos alquileres, que hicieron que muchos estudiantes se instalaran en él. Por otro, la reconstrucción de la Iglesia de La Merced, la cual, una vez restaurada, perdió su carácter religioso y pasó a ser el Centro Cultural Bilborock, hoy día referente de los jóvenes músicos.

La Vieja es la zona alternativa de Bilbao. Casi todo se cuece en tres calles: Hernani, Dos de Mayo y Bailén. Lo que allí se respira es un Bilbao distinto del clásico, el de los pinchos de Pozas o el de los potes del Casco. Se imponen fachadas revestidas y calles con sorpresas en forma de comercios.

NUEVOS COMERCIOS. Existe un proyecto impulsado por el Ayuntamiento basado en la reivindicación del barrio como centro neurálgico del arte y de la cultura de la ciudad, sin que pierda su carácter underground. Como es lógico, la regeneración de La Vieja también ha llamado la atención de restauradores y comerciantes. Así, son muchas las tiendas nuevas que han visto la luz (Taller del Soho, Tokio Story...). Y también los bares de copas y restaurantes (Bere Bar, Bullit Groove...).

Todo esto hace que de pronto se vean extranjeros paseando por la zona, cosa rara en Bilbao, muchos de los cuales son estudiantes Erasmus que están, cómo no, encantados con el trasiego del barrio. Y es que La Vieja, en especial durante el fin de semana, se descubre en permanente movimiento, con buen rollo y abierta a todo tipo de gente. La calle de Dos de Mayo, una de las arterias, recoge un buen puñado de tiendas y garitos con horarios diferentes. También en la calle Hernani, que con el Ekklesia como estandarte, resiste la tarde y la noche.

--------------------------------------------------------------------------------

GUIA

COMO LLEGAR: Por carretera, la autovía A1 (Madrid-Irún) comunica Bilbao con Madrid. Una vez allí, se puede coger el tranvía: parada Arriaga; o en Metro, estaciones Abando o Casco Viejo.

DONDE DORMIR: Gran Hotel Domine Bilbao (Tfno: 94 425 33 00), con vistas al Guggenheim y diseño de Mariscal.

DONDE COMER: Bere Bar (San Francisco 65). Cocina africana con buenos precios. El perro Chico (Aréchaga 2). Abierto hace 113 años, combina comida tradicional y contemporánea. Churrasco (Conde Mirasol 9). Marisco, chuletones, embutidos ibéricos... a 35 euros de media. De copas: En la calle Dos de Mayo, Café Nervión, para tomar café en la tarde o las primeras cervezas de la noche. Bullit-Groove organiza conciertos. Cierra a las 3 de la mañana y reabre a las 6 para seguir la fiesta. Kremlin, templo del rock alternativo. En la calle Hernani: Badulake, lugar de ambiente con música de baile. Ekklesia, garito pequeño con mucho duende. En Bailén, El Balcón de la Lola pincha música dance y techno.

INFORMACION: Oficina de Turismo (Tfno: 94 479 57 60) y en www.bilbao.net.

Teddy Boy
May 3rd, 2005, 03:33 PM
"La Vieja" :crazy:

Xabi
May 3rd, 2005, 03:36 PM
BILBAO
Arte, cultura y ambiente ‘underground’ junto a la Ría

Nunca se me ha ocurrido adentrarme en ese barrio. Habrá que probar.

Por cierto, ¿cuál es la fuente de la noticia? Es que, llama la atención que el único hotel que recomienden sea un hotel de lujo.

Xabi
May 25th, 2005, 03:07 AM
hace no mucho estuve en Zarautz, y me llevaron a un bar (creo que se llama Gautxori) en una plaza en la zona vieja, que tenia una barra de pintxos flipante (de tres pisos).

Gautxori, magníficos pintxos.

Xabi
May 25th, 2005, 03:11 AM
La única relación de este artículo con los pintxos, es q ambos tienen que ver con locales de hostelería. No sabía dónde ponerlo, pero como muchas veces han salido a relucir en el foro ciertas calles de Bilbao en las que abundan los locales dirigidos al público gay, pues creo que este puede ser un buen lugar:

http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/bizigay_1.jpg

http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/bizigay_2.jpg

Fuente: Bizigay (agrupación de homosexuales simpatizantes de Eusko Alkartasuna).

Ortziribeltz
May 25th, 2005, 09:16 AM
Bizigay? No tenia ni idea, y habrá en el peneuve asociacion de gays? :crazy:

Ortziribeltz
August 2nd, 2005, 05:32 PM
La única relación de este artículo con los pintxos, es q ambos tienen que ver con locales de hostelería. No sabía dónde ponerlo, pero como muchas veces han salido a relucir en el foro ciertas calles de Bilbao en las que abundan los locales dirigidos al público gay, pues creo que este puede ser un buen lugar:

http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/bizigay_1.jpg

http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/bizigay_2.jpg

Fuente: Bizigay (agrupación de homosexuales simpatizantes de Eusko Alkartasuna).

en lo de ghetto tiene razon desde luego

browless
August 2nd, 2005, 09:14 PM
Si se quiere leer la segunda pagina es como para quedarse ciego jejeje :eek:

Gneisenau
October 20th, 2005, 08:42 PM
Hola. ¿Me podeis recomendar algun asador bueno -del estilo de Rekondo- por la zona de San Sebastian?

Gracias de antemano.

Xabi
October 20th, 2005, 08:47 PM
http://www.ondojan.com/

Para más información, consulta a Mabuse. :D

Lau
October 20th, 2005, 09:17 PM
Gracias por la info Xabi!! Pero me pierdo un poco...

Si me recomendáis alguno os lo agradeceríamos muchísimo!! Mabuse?

mabuse
October 20th, 2005, 11:23 PM
bueno, como comentais "zona de San Sebastian" supongo que incluis cosas a 10 km. asi que....tipo "asador" hay un sitio en Orio de afamada parrilla para comer carne y pescado fresco -con el incoveniente de que aparte de entrantes, solo ofrece la sota-caballo-rey de la parrilla: chuleta, besugo, etc, etc - Se llama "Xixario" y es facil de encontrar, en pleno casco del pueblo junto a la plaza, el puerto y la unica calle de entrada :D Se puede comer al aire libre o en una pergola, y el propio olor de la parrilla humeante en el exterior os llevará hacia el sitio :D

Mas sencillos teneis multitud en la parte vieja de Donostia, o el propio Rekondo que comentais, algo más elaborado.

En hondarribia son excelente el Gran Sol y el Arroka Berri, aunque estos de carta más elaborada

por decir unos cuantos :D

Ortziribeltz
December 5th, 2005, 09:53 AM
Siete de cada diez vascos se consideran glotones y la mitad se sienta a la mesa con la televisión encendida

Un estudio de una empresa de comidas asegura que las compras y la cocina siguen siendo cuestión de mujeres

Siete de cada diez vascos se consideran glotones, hacen la compra una vez por semana y la mitad ven la televisión, o al menos la tienen encendida, mientras comen en su casa.

Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas de un estudio realizado por una empresa de alimentación a nivel estatal titulado “Hábitos Alimentarios en España”, que ha pormenorizado estas tendencias también a nivel de comunidades autónomas.

El informe arroja resultados que marcan las tendencias tradicionales y otros más curiosos y modernos. Entre los primeros llama la atención que, pese a los cambios sociales de los últimos tiempos, la alimentación y la cocina son aún sobre todo cosa de mujeres.

Las compras de los alimentos también siguen siendo cosa de ellas. En efecto, las mujeres acuden al mercado o al “super” en el 50% de las ocasiones, mientras que en el 29% de los casos lo hacen acompañadas de su marido o pareja. Además, en las familias las madres siguen siendo las que toman las decisiones sobre qué platos preparar (85%), y mayoritariamente son las encargadas de poner la mesa, recogerla y fregar los platos. El machismo en este aspecto sigue, desgraciadamente, presente.

Entre los datos curiosos se acota la hora a que se cena en la Comunidad Autónoma Vasca. Según el estudio difundido por la compañía Gallina Blanca, pese a la recomendación conocida de los nutricionistas de cenar poco y pronto, los vascos, como media, se sientan a cenar pasadas las 21.10 horas, y un 42% de la población no hace una cena ligera.

Ésta puede ser una de las razones por las que el 70% de los encuestados «se consideran más glotones que austeros», especifica el trabajo de campo. Eso sí, lo que se come en general es sano, al menos según las respuestas recogidas. El informe especifica que «los alimentos que más se consumen son las verduras, ensaladas, carne y pescado, que se toman más de tres veces por semana». Entre otros alimentos consumidos también se indican las sopas, «que se toman más de dos veces por semana», y en menor medida la pasta, más de una vez por semana.

El estudio también se ha interesado por dónde y con quién comemos. Aquí aún no ha llegado la moda de comer fuera, aunque cada año esta costumbre foránea va “comiendo” más terreno. Según los datos recogidos sobre la hora de la comida, el 88% de los vascos comen en casa. El resto, se reparte entre restaurantes (7%) y los que comen en la oficina (5%). Es un hábito que varía ligeramente los fines de semana ya que el porcentaje asciende hasta el 90% en este caso. Ello implica que no se sale mucho a comer fuera de casa. Las cifras indican que este hábito se repite una o dos veces por mes como mucho, ya que la suma en el total del año no alcanza las veinte comidas o cenas de pago.

Media hora para comer

Las comidas que se protagonizan en los hogares, son fuertes o medias para el 92% de la población y se toman fundamentalmente entre las 14.00 y las 15.00 horas, invirtiéndose en ellas unos 30 minutos. A otros muchos, ese tiempo de media hora para comer les podrá parecer demasiado largo, sobre todo si se ven tan influenciados por la rutina que tienen que estar acompañados por la televisión. El dato especifica que el 52% de los vascos come con la “caja tonta” encendida.

Sin embargo, el informe especifica que, «pese a la presencia de la televisión, la hora de la comida o de la cena es la ocasión por excelencia de los encuentros familiares en Euskadi». El dato que lo avala es que en más del 64% de los casos se reúnen a la mesa todos los miembros de la unidad familiar. Este acto se realiza en el salón-comedor en el 33% de los casos y en la cocina en los demás.

Finalmente, en cuanto al costo del menú, las cifras testifican que para las familias de una media de cuatro miembros se realiza un gasto medio de 124 euros semanales, mientras que el gasto medio en comer fuera del hogar es de 27 euros semanales.

Xabi
December 5th, 2005, 04:06 PM
Curiosos datos. ¿Alguien tiene a mano esa encuesta de IKEA en la que se comenta el porcentaje de vascos que cocina desnudo? :crazy:

Abando
December 10th, 2005, 12:23 PM
LA FIESTA DE LOS TXIKITEROS: Origen y significado

Instituida en 1964, por el añorado DON EPI (Epifanio Mezo, a la sazón párroco de la Basílica Catedral del Señor Santiago y buen txikitero) en el día 11 de octubre, con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos coincidiendo con la conmemoración de la festividad (no feriada) de la Patrona de Bizkaia, la Amatxu de Begoña, la FIESTA de los TXIKITEROS, a la que progresivamente se ha ido dotando de mayor trascendencia y contenido, es un homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener la costumbre del txikiteo, como una forma típicamente vasca de relación cívica, de vital importancia para garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social, y un acto de reivindicación festiva de los beneficios morales que ello comparta tanto para la persona como para la colectividad.

Frente al modelo de sociedad individualista que se nos pretende imponer, incentivándonos a encerrarnos solos en nuestras casas frente a la pantalla electrónica (del televisor o del ordenador), debemos contraponer los beneficios personales (sicológicos y emocionales) y sociales que comporta la costumbre del txikiteo, salir a la calle para tomar algo con los amigos y compañeros, y sobre todo para compartir nuestra vida con el resto de los humanos.

Un valor inapreciable, a cultivar y mimar por nuestro propio bien y el de la humanidad en su conjunto, que constituye la finalidad ultima de la TXIKITEROEN FESTA, una fiesta de exaltación cívica, si así se quiere, que en torno al acto central y primigenio del canto de una Salve en memoria de cuantos han contribuido a conservar la costumbre del txikiteo, popularmente denominada “la Salve de los Txikiteros”, ha ido incorporando el calor popular de otras iniciativas, para cuyo mayor realce se constituyó en 1997 un Grupo de Trabajo, abierto a la incorporación de cuantos colectivos quieran colaborar con este objetivo, que ha venido a refrendar la labor de sustentación relizada desde principios de los 80 por la Peña Athletic Casco Viejo.

Si bien, el mayor valor de la FIESTA de los TXIKITEROS es su carácter de celebración espontanea, puesto que apenas si cuenta con un mínimo esquema organizativo, que año tras año, y sin interrupción alguna desde su institución en 1964, se llena de contenido gracias a la entusiástica y libre participación de la ciudadanía, que la ha interiorizado, reconocido, como uno de los símbolos de identidad del bilbainismo.
------------------------
Siendo otra de sus peculiaridades, la inexistencia de un presupuesto económico de la fiesta como tal, cuyos gastos son cubiertos por las entidades integradas en el Grupo de Trabajo, asumiendo cada una de ellas de los costes derivados de los aspectos de los que se responsabiliza. Y así, la Asociación de Floristas se encargan de adornar el edificio La Bolsa, el Gremio de Pastelería de elaborar y repartir las tartas “de Begoña”, los comerciantes del Mercado La Ribera de promocionar las banderillas de “huevos de txikitero”, los del Casco Viejo de las infraestructuras, la Peña Athletic Casco Viejo del lunch-popular que se ofrece al termino de La Salve, los Amigos de la Catedral de la megafonía, Bilbotarrak de coordinar (en la medida de lo posible) a los coros asistentes al acto, los Txistularis de los pasacalles, y el Café Boulevard de las labores de comunicación. Contando con la colaboración de BilbaoTurismo y la BBK para la difusión y propaganda.

LA FECHA DE CELEBRACION

Desconocemos la razón por la que Don Epi eligió el 11 de octubre como día de conmemoración de la FIESTA de los TXIKITEROS, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña, pero si tenemos en cuenta que el primer milagro de Jesucristo, nada menos que la conversión del agua en vino de las bodas de Caná, fue realizado a instancias de su madre la Virgen, ya no nos parece tan extraño. Y el que, de entre todas las variadas advocaciones de la Virgen, eligiera la de “Begoña”, como Patrona de Bizkaia que es (desde 1903), resulta evidente.

Conviene aclarar a los foráneos, que el 11 de octubre, en que se conmemora a la Amatxu de Begoña como Patrona de Bizkaia (y antaño la natividad de la Virgen María, ahora trasladada al 1 de enero) es laborable en Bizkaia, si bien víspera de un día festivo, el 12 de octubre. Circunstancias ambas que facilitan la multitudinaria participación en la Fiesta de los Txikiteros.

EL ANAGRAMA

Instituido en 1997, constituye la representación de los valores solidarios del txikiteo, ejemplificados en la fiel adaptación de la histórica “TXAKUR TXIKI” (perra chica), la insignia con la que los txikiteros de antaño revindicaban la donación, mediante huchas dispuestas en los propios bares donde txikiteaban, de la calderilla, las “perras” (céntimos) de entonces para los niños -huerfanos- de La Casilla.

El anagrama de estas campañas de solidaridad, anteriores a toda ONG, la popular “Txakur Txiki” (en la que se representaba el reverso de una moneda de 10 céntimos, “perra chica” de las de entonces, y un vaso de txikito de los de culo) que los buenos txikiteros bilbainos de antaño lucían como insignia de distinción, se ha perpetuado así, para siempre jámas, readaptándose como el anagrama de la Fiesta de los Txikiteros.

Por otro lado, la costumbre de los txikiteros bilbainos de donar para los niños necesitados la calderrilla sobrante del pago de las rondas, iniciada en la década de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado por medio de huchas instaladas en los Bares, también se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días, depositándose ahora, esta calderilla, en la HUCHA de los TXIKITEROS. Una hucha empotrada en la esquina de la calle Pelota con Santa María, justo enfrente del edificio “La Bolsa”, en el único punto del Casco Viejo desde el que puede verse la Basílica de Begoña. Habiéndose modificado, también ligeramente, el destino de lo recaudado, que antaño se entregaba para el mantenimiento de los huérfanos de la Villa, popularmente conocidos como “los niños de la Casilla” (una institución, ya desaparecida, que debía su nombre al lugar de ubicación del hospicio), y que ahora se dona para el “apadrinamiento de niños”, a través del programa que Ayuda en Acción está realizando en Nicaragua.

El recuento del dinero (“chines” en el decir bilbaino) que los txikiteros, en el transcurso de sus rondas por el Casco Viejo bilbaino, han ido depositando anónimamente, día a día y “perra a perra”, en la Hucha de los Txikiteros “Txikiteroen Kutxa” se efectúa anualmente coincidiendo con la celebración de la FIESTA de los TXIKITEROS, siendo la cantidad recaudada en el último ejercicio (el correspondiente al periodo 2003-04) de nada menos que 4.213 euros, 700.984 pesetas, que equivalen al coste de 10.533 txikitos.

SE RUEGA TXAPELA
TXAPELAREN JANTZIAGO

Este curioso aviso, que equivaldría al “se ruega corbata” de otros actos sociales, es una constante en los carteles, folletos y comunicaciones de la Fiesta de los Txikiteros, para la que sus promotores (el Grupo de Trabajo constituido en 1997) reivindican el uso de esta prenda definitoria de nuestra peculiar idiosincrasia, a modo de signo externo de participación en la fiesta.

LOS HUEVOS (DUROS) DE TXIKITERO

Se trata de la adaptación de las clásicas banderillas de huevo cocido. Banderillas (que es como se llama, o llamaba en Bilbao, a los “pinchos” o “tapas”, aunque ahora están imponiéndose estas últimas denominaciones) que tienen su origen en los huevos cocidos, huevos duros, que antaño se exponían en la barra de los bares con su cáscara y todo, y que el cliente pelaba y comía espolvoreándolos con sal.

Un alimento de fácil preparación y conservación, y económicamente asequible, que en aquellos años de penuria franquista y escasez gastronómica, en los que se comía para nutrirse y no solo por degustar, resultaba un alimento redondo, muy apreciado por los txikiteros, de los que acabó tomando el nombre.

Circunstancias, todas estas, que en el año 2002 llevaron al Grupo de Trabajo para la promoción de la Fiesta de los Txikiteros a proponer la instauración de los huevos (duros) de txikitero como una especie de “plato típico del día”, al estilo de las morcillas por San Martín, o el bacalao en Cuaresma, contando para ello con el patrocinio de los comerciantes del Mercado La Ribera, que desde el 2002 vienen obsequiando un cartón de huevos (dos docenas y media) a todos los hosteleros del Casco Viejo que quieran invitar a su clientela con “huevos de txikitero”.

Claro que ahora ya no se trata de huevos enteros, sino de banderillas (pinchos-tapas) que cada hostelero presenta con sus peculiares preparaciones y aderezos, ofreciendo así un atractivo más, y no precisamente pequeño, para la participación en la Fiesta de los Txikiteros.

EL PROGRAMA DE ACTOS

La fiesta de los txikiteros se articula en torno a 2 sencillos actos, de carácter estrictamente popular:

La Ofrenda de Flores a la Amatxu de Begoña (en el día de su onomástica) convocada a las 11 de la mañana del día 11 de octubre al pie de la hornacina con su imagen situada en el edificio La Bolsa, en la esquina de la calle Pelota con la de Santa María, único punto del Casco Viejo bilbaino desde el que se puede ver la Basílica de Begoña.

Un acto de reciente incorporación (año 2000), al que anualmente da comienzo el presidente en funciones de la Peña Athletic Casco Viejo, encaramándose por una esca-lera de tijera (facilitada por Electricidad Gremaca) hasta la hornacina de la Amatxu (a unos 6 metros de altura) para allí depositar una ofrenda floral, y que básicamente consiste en la colocación, sobre un enrejado dispuesto al efecto, de los ramilletes de flores, que (hasta los dos del mediodía) aportan los más variados colectivos cívicos y la ciudadanía en general, contando con la participación de Bilboko Txistulariak, que durante la “ascensión” a la hornacina tocan el Agur Jaunak en medio de un impresionante silencio, la interpretación, a capela, de una canción dedicada a la Amatxu (que hasta la fecha siempre ha entonado “Petiso”), y el reparto de porciones de la tarta “Begoña” obsequiadas por el Gremio de Pastelería de Bizkaia, más la colaboración de la asociación empresarial de Floristas de Bizkaia, responsable de la ornamentación de la fachada del edificio.

Edificio ante el que a las ocho de la tarde de ese mismo día, 11 de octubre, se celebra el acto central: el Canto popular de la llamada “Salve de los Txikiteros”. Núcleo primigenio y génesis de la Fiesta de los Txikiteros, que en un principio (allá por 1964) no era más que una reunión de txikiteros, convocados por Don Epi (párroco de la Catedral del Señor Santiago y buen txikitero), para dedicar un recuerdo anual a sus compañeros fallecidos, cantando los himnos “Dios te salve, reina y madre”, “Aita gurea” y “Begoñako Andra Mari”, y que gracias a su perseverancia, y a la pogresiva asunción por parte de los bilbainos del significado intrinseco de esta celebración de exaltación cívica, ha devenido en una multitudinaria concentración de gentes de toda edad y condición que, en la tarde noche de cada 11 de octubre, abarrotan la esquina de “La Bolsa” y las calles abyacentes, para cantar la Salve y luego irse a tomar unos txikitos por el Casco Viejo, reivindicando con ello la pervivencia de un modelo cultural que potencia la sociabilidad: el salir a la calle para compartir la vida con el resto de los humanos.

Y esto es la Fiesta de los Txikiteros. Una fiesta prácticamente en estado puro, que no precisa de grandes espectáculos, ni atracciones especiales, cuya grandeza e indudable actractivo radica precisamente en el hecho de fiar todo su éxito en la participación activa de la ciudadanía en su conjunto y en las generosas aportaciones de determinados colectivos sociales, como las agrupaciones corales, las protagonistas indiscutibles de esta noche, que acuden desde toda Bizkaia para llenar el Casco Viejo de bilbainadas, y los hosteleros de la zona, que en función de su grado de sensibilización y posibilidades, obsequian a su clientela con algún detalle.
--------------------

De entre los variados detalles que los hosteleros del Casco Viejo tienen con su clientela para conmemorar la Fiesta de los Txikiteros, cabe apuntar los que ofrecen las entidades del gremio presentes en el Grupo de Trabajo para la promoción de la fiesta.

La Peña Athletic del Casco Viejo invita, desde hace unos veinticinco años, a un lunch popular, servido en la puerta de su establecimiento (en la calle Pelota) al término del canto de la Salve de los Txikiteros.

Y el histórico Café Boulevard (en el Arenal) lleva desde 1996 cobrando el txikito a mitad de precio durante todo el día, e invitando con el aperitivo (de una a dos del mediodía) a algún tipo de banderillas especiales del día, que el año pasado (2004) fueron de “Gula -del Norte- al ajillo, sobre nido de Huevos -cocidos- de Txikitero”.

LA TARTA “BEGOÑA”
http://www.cafesdebilbao.net/images/not075e.jpg

Patentada por el Gremio de Pastelería de Bizkaia, es una tarta redonda que se compone de tres capas de bizcocho, emborrachado con ron o cointreau, sobre las que se pone (de abajo a arriba) praliné con palleté (barquillo en trozos), nata y praliné con mantequilla, para terminar bañándola toda ella con una fina capa de trufa y decorarla con la silueta de la Amatxu de Begoña, o de su Basílica del monte Artagan, hecha con azúcar glacé.

Recientemente, el Gremio de Pastelería de Bizkaia, ha presentado la tarta “Bilbao” inspirada en las baldosas del mismo nombre que cubren las calles de nuestra Villa.
http://www.cafesdebilbao.net/images/not075ee.jpg
Pero esa es otra historia, sobre la que ya volveremos.

LOS “TXIKITOS DE HONOR”

Galardones consistentes en los típicos vasos de txikito, de los “de culo”, establecidos en 1997, con el fin de distinguir a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su apoyo a la conservación de esta forma de relación cívica y cohesión social que el txikiteo ha supuesto para los vascos, otorgándose anualmente siempre a más de dos personas por convocatoria, para remarcar el carácter de forma de relación social que supone la costumbre del txikiteo.

Los premiados con los TXIKITOS de HONOR han sido:

El primer año, en 1997, DON EPI - Epifanio Mezo (post mortem) cura párroco de la Catedral del Señor Santiago, como iniciador, en 1964, de la TXIKITEROEN FESTA, y Manolo Domínguez, su principal valedor durante los primeros años y conservador de la TXIKITEROEN KUTXA (la hucha de los txikiteros) con la imagen de la Amatxu de Begoña incrustada en la fachada de su zapatería, en la calle Pelota.

En 1998, la Peña Athletic Casco Viejo, por la labor desarrollada desde la década de los ochenta para el mantenimiento de la TXIKITEROEN FESTA, y José Luis Marcaida presidente de la Bolsa de Valores de Bilbao y directivo del Athletic Club, por su apasionada defensa de los beneficios personales - sicológicos y emocionales - y sociales que comporta salir a la calle para tomar algo con los amigos y compañeros, y sobre todo para compartir nuestra vida con el resto de los humanos.

En 1999, Boni “el txistulari”, en agradecimiento a los muchos años en que ha animado nuestras rondas con su txistu, y Josu Ortuondo, en reconocimiento al apoyo que desde su cargo de Alcalde de Bilbao prestó a la institucionalización de la TXIKITEROEN FESTA.

En 2000, José Lejarraga “Petiso”, en reconocimiento a sus esfuerzos para mantener la tradición cantora de los txikiteros, Bizkaiko Txapel-zaleak, por su defensa del uso de la txapela, y la Santa Casa de Misericordia, en reconocimiento a su dilatada trayectoria de atención a los blbainos necesitados.

En 2001, el cineasta Pedro Olea y los comerciantes del Mercado La Ribera, por su acendrado bilbainismo y probado talante txikitero.

En 2002, Teresa Querejazu, relaciones públicas de la Cámara de Comercio, por haber conseguido la inclusión de Bilbao en la Red Mundial de las Capitales del Vino, y la ABAO Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera, en reconocimiento a sus cincuenta años de historia en pro del acercamiento de la gran Música a los bilbainos.

En 2003, el dibujante Juan Carlos Eguillor (bilbaino nacido en Donostia) como autor del cartel anunciador de la primer Aste Nagusia de 1978, y del cartel de “reapertura” del Casco Viejo tras las inundaciones de 1983, ambos dos plagados de figuras con txapela, y La Masa Coral del Ensanche, con motivo del centenario de su constitución el 6 de agosto de 1903 en el Botxo.

En 2004, El Cuerpo de Txupineras de Bilbao, símbolo unívoco de las bilbainas fiestas de Aste Nagusia, del que no existe parangón en el universo mundo (y que además llevan txapela) y Angel Gorostidi, en reconocimiento a su probada dedicación a la rehabilitación de las bilbainadas (siendo además el compositor de la dedicada a la Txupinera).
Y en 2005, Angel Nieva, director general de Bilbao Ría 2000, y las jugadoras del Athletic Club de Bilbao Femenino, como reconocimiento a sus esfuerzos en pro del engrandecimiento de Bilbao y de su buen nombre.

LA APORTACION DE ULIBARRI EUSKALTEGIA

Para terminar este apunte sobre la FIESTA de los TXIKITEROS, que confiamos sirva para dejar constancia documental de la misma, queremos reseñar la aportación que durante tres años, de 1985 a 1987, hizo Ulibarri Euskaltegia (el primer centro profesional de enseñanza de euskera para adultos de Euskal Herria, que en 1975 constituyera el desaparecido Anton Artiñano, estableciéndolo en Bilbao).

Con el propósito de “contribuir a dar un toque más euskaldun a este hito de la vida de relación ciudadana”, según sus propias manifestaciones, Ulibarri Euskaltegia costeó, durante los años citados, la presencia en la Fiesta de los Txikiteros de fanfarrias (Adiskideak - Turutarrak), trikitilaris (de la Escuela de Basurto dirigida por Kepa Junkera) y bertsolaris (Jon Enbeita e Irineo Ajuria, entre otros) que declamaban su bertsos al pie de la hornacina de la Amatxu de Begoña, en el edificio “La Bolsa”, justo antes del canto de la popular Salve de los Txikiteros. Editando así mismo, una serie de bertso-paperak compuestos por los alumnos de la Escuela de Bertsolaris del propio Ulibarri Eukaltegia, dirigida por Xabier Amuriza y Jon Lopategi, de los que recogemos una muestra.

Abando
December 10th, 2005, 12:27 PM
Precisamente he ido algún día al casco viejo bilbaíno en un bar con pintxos de inspiración internacional como el sushi, los rollitos de primavera, etc.

Xabi
February 9th, 2006, 09:44 PM
¿Alguna pizzería interesante en Bilbao?

Hace tiempo estuve en una llamada "La Foca Nicanora", cerca del Guggenheim, pero no salí muy satisfecho.

amagaldu
February 11th, 2006, 02:34 PM
¿Alguna pizzería interesante en Bilbao? Hace tiempo estuve en una llamada "La Foca Nicanora", cerca del Guggenheim, pero no salí muy satisfecho. lo siento, no conozco ni una sóla pizzería que me entusiasme en 500 km a la redonda de bilbao.. estás seguro que se trataba de una foca, no sería más bien una oca?

Kosko
February 11th, 2006, 04:39 PM
¿Alguna pizzería interesante en Bilbao?

Hace tiempo estuve en una llamada "La Foca Nicanora", cerca del Guggenheim, pero no salí muy satisfecho.
La foca nicanora era bastante famosa cuando yo era pekeño,me encantaban sus nachos :D.Pero ahora la verdad es ke es una autentica puta ******.:(
Kitando las tipicas "pizzahut" y "telepizza" yo solo conozco la pizzeria/hambuergueseria gayarre de txurdinaga,pero tampoco te la recomiendo. XD

Xabi
February 11th, 2006, 11:17 PM
^^Gracias. :D

Ortziribeltz
March 12th, 2007, 10:07 AM
La oferta internacional de comida se especializa y alcanza ya el 12% de los restaurantes de Bizkaia

Chinos y asiáticos, que copan la lista con más de un 30%, son los que más evolucionan

Los locales cuidan cada vez más el diseño y calidad de los platos que ofrecen

Entre un 10 y un 12% de los restaurantes en Bizkaia está regentado por extranjeros, según un análisis realizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Esto significa que casi 200 de los 1.800 locales de restauración que se extienden por todo el territorio tienen el cartel de comida internacional como atractivo para el cliente. Una oferta que no sólo crece sino que se está especializando cada vez más y quitándose de encima la etiqueta de comida sin mucho fundamento.

(...)

Precisamente la comida turca a través de los famosos Dönner Kebab es el último fenómeno gastronómico que ha aterrizado en Bilbao, al menos en cuanto a número de locales. Como si de una franquicia se tratara, estos minirrestaurantes han proliferado por los barrios de Bilbao y algunas localidades de la metrópoli ofreciendo comida rápida a precios asequibles.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/12/bizkaia/herrialdeak/346083.php

^^ Por que abren tantos Kebabs si en la mayoria de ellos rara vez se ve a alguien comiendo dentro? De que viviran... :|

Ortziribeltz
March 9th, 2008, 01:03 PM
Un bilbaino abrirá el primer restaurante vasco en Shanghai con platos típicos

El local, para 30 personas, tendrá terraza y una barra de siete metros con pinchos tradicionales.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/09/bizkaia/herrialdeak/449494.php