View Full Version : Castillo de Monteagudo (Murcia)
Dramec April 16th, 2005, 11:44 AM Se quiere convertir en el mayor parque cultural del municipio. Ahí va esta noticia.
PATRIMONIO
Ascensores para llegar al Cristo de Monteagudo
Los ascensores que llevarán al Castillo tendrían mínimo impacto visual sobre la montaña, según la concejala Valcárcel
El Consorcio Turístico 'Murcia, Cruce de Caminos' financiará la construcción de los elevadores para mejorar el acceso a los restos arqueológicos y al castillo
El Consorcio Turístico 'Murcia, Cruce de Caminos' -participado por el Ayuntamiento, la Comunidad y otras entidades privadas- ha encargado a la empresa Ceico un estudio topográfico y geotécnico del peñón del castillo de Monteagudo para comprobar si es viable la construcción de dos ascensores panorámicos que sirvan de acceso para la visita de los restos arqueológicos, que también están siendo examinados por el servicio de Patrimonio de la dirección general de Cultura. Este encargo, cuyas conclusiones se conocerán a principios de mayo, es la primera actuación que emprende el Consorcio de cara a la recuperación de este enclave histórico, reconocible en toda la huerta de Murcia.
La concejala de Turismo, María Isabel Valcárcel, anunció ayer a LA OPINIÓN que ya se ha redactado un anteproyecto para habilitar el mejor acceso posible al castillo, aunque todo dependerá de las conclusiones del estudio sobre el estado de la montaña. No obstante, incide Valcárcel, el propósito es adecuar el entorno para la construcción de tramos de escaleras y los dos ascensores, que tendrán el mínimo impacto visual sobre el monumento. "La recuperación del principal castillo de Monteagudo es un hito y gracias al Consorcio ya está en marcha y garantizo que quedará magnífico porque estos restos tienen un potencial turístico incalculable", insiste la edil popular, convencida de que el proyecto de Monteagudo gustará a todos.
Aunque la concejala no entró a dar más detalles de cómo serán los ascensores, Valcárcel indica que en ningún caso serán por el interior de la roca como la instalación existente en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. "De momento vamos a esperar a las recomendaciones del estudio y decidiremos cómo y de qué forma se llevará a cabo esta actuación, que a priori lleva el visto bueno de la dirección general de Cultura", afirma la concejala, quien adelanta que también se restaurarán las terrazas para disfrutar con total seguridad de las vistas de pájaro del municipio y que se habilitará también un bar y un aula para conferencias y proyecciones a los pies del Cristo.
Con estos estudios preliminares, la recuperación del castillo de Monteagudo echa por fin a andar.
Murcianico April 16th, 2005, 12:06 PM A ver si es verdad que se acondiciona todo aquello...
Por cierto, parece ser que los restos que se han encontrado en algezares podian ser de una gran ciudad romana...la mitica ciudad perdida Iyyu (Elo) que fue destruida al parecer por las disputas que por ella habian y fue entonces cuando se creo Murcia
http://www.laverdad.es/murcia/pg050416/prensa/noticias/Murcia/200504/16/MUR-MUR-027.html
VEERMER April 26th, 2005, 09:34 PM Es cierto que debería mejorarse la zona. Podría ser un icono de Murcia (al margen de historias políticas), pero se vive de espaldas a él. Creo que se puede subir, pero yo nunca me he acercado por ahí. Curiosamente, desde mi casa se ve perfectamente (me di cuenta el otro día, haciendo fotos desde la azotea)
Badajocense April 26th, 2005, 10:10 PM vaya...no hay fotos de la zona??, jejejejeje, es que jodeeeee que mania teneis de pegar noticias, ejjeejej, fotos fotos...por cierto, no tenia ni idea que en murcia hubiera un castillo.....
PreGy April 27th, 2005, 08:36 AM no tenia ni idea que en murcia hubiera un castillo.....
La mitad de ciudades de esta región tienen o uno o varios castillos ;)
VEERMER April 28th, 2005, 04:28 PM vaya...no hay fotos de la zona??, jejejejeje, es que jodeeeee que mania teneis de pegar noticias, ejjeejej, fotos fotos...por cierto, no tenia ni idea que en murcia hubiera un castillo.....
No te pongas nervioso Bady :)
Aquí están las fotos, desde mi azotea y a todo zoom...
http://img130.echo.cx/img130/1541/monteagudo9ob.jpg
Y alguna de internet:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.licenciado.francisco.cascales/monteagudo.jpg
PreGy April 28th, 2005, 05:16 PM ¿Te puedes creer que lo veía casi todos los días el año pasado y no sabía lo que era? xD
Badajocense April 28th, 2005, 08:41 PM jajajjajaaj, vaya, que interesante..pero exactamente a cuanto esta de murcia'???, joder.....y pregy, la verdad que si....muchas veces vemos cosas, y no sabemos lo que son, jejejejj, las ciudades son asi de sorprendentes. por cierto, eso lo veis desde tu ciudad, o es que has esatdo en murcia????, ejjejej, nada nada, lo digo por que a lo mejor desde cartagena se ven zonas de murcia, como estan cerca....aki se ven los montes que estan al lado de merida....y esta a 60 klometros.....
chaooo
Murcianico April 28th, 2005, 08:47 PM No esta a mas de 5 - 6 km
PreGy April 28th, 2005, 09:30 PM Badajocense, es que el año pasado estudiaba en El Espinardo (un campus universitario de Murcia) y tenía allí un minipiso de 20m2 :D
VEERMER April 29th, 2005, 05:32 PM ¿Te puedes creer que lo veía casi todos los días el año pasado y no sabía lo que era? xD
"En ocasiones veo cristos de monteagudo...." :rofl:
Badajocense April 29th, 2005, 10:40 PM vaya.....pos es totalmente desconocido, desde luego...se puede ir a pie, en coche o algo???? o es una cosa qu eesta alli a lo lejos, pero ya esta, jejejejjejej...si se puede ir, ya sabeis, ya podeis ir payá y hacer fotillos
Murcianico April 29th, 2005, 11:15 PM Se puede ir andando si te gusta andar un poquico, tampoco es mucho, en coche unos minutos. y subir se podia, pero ahora no se porque lo van a remodelar y hacerlo un enclave turistico de primer orden
Erziego April 29th, 2005, 11:34 PM De noche, desde el pueblo de monteagudo es precioso.
Me acaba de dar el puntazo, mañana me voy pa alla y le tiro unas fotillos, alguien se apunta?
Badajocense April 29th, 2005, 11:36 PM jajajajjajajajaj, veis?? si es que...hasta que no os lo diga yo.....se tiene qeu ver murcia enterita, no?? joder, estoy deseando ver las fotos, ejjejejjejej cuanto mide el castillo, amos, el monte???
Erziego May 1st, 2005, 12:12 AM Las pongo porque lo prometido es deuda, pero no me ha gustado el comportamiento de la camara en la oscuridad.
He rescatado lo que mejor ha salido. Perdon por el tamaño pero todavia estoy de pruebas con la camara.
http://img49.echo.cx/img49/9509/cristo16408ku.jpg
http://img49.echo.cx/img49/2782/cristo26405mu.jpg
En blanco y negro sin embargo salen muy bien.
http://img49.echo.cx/img49/3515/cristo36408jz.jpg
Pablico May 1st, 2005, 11:43 AM La foto de noxe sat mu wapa erziego,yo subi una vez al cristo,y detras abia un castillo k estaba mu bien,vamos necesitaba un arreglo,pero vamos k estaba bien.Yo creo k ese enclave se kedara mu wapo.Y.....ablando de ruinas y monumentos antiguos,alguien sabria decirme cuando van a abrir las puertas para ver la muralla k esta detras de la plaza de veronicas?????Bueno,trankilos k aora mismo abro un thread pa k veais lo k os digo y pa ver si alguno sabe algo.Saludos.
PreGy May 1st, 2005, 11:54 AM Erziego, con el Irfanview puedes reducir fotos ;)
Por cierto, aprovecho para comentaros esta web; no la conocía, y es altamente recomendable:
http://www.sitmurcia.com (Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia)
http://img159.echo.cx/img159/8795/comarcact5pw.jpg
Erziego May 1st, 2005, 12:07 PM Muchas gracias por el Irfanview, por fin voy a poder usar el tamaño 2272 por 1704 de mi camara!!! Ahora reduciré las fotos de monteagudo y edito las que hay.
Por cierto, el visor sitmurcia solo es para la parte sur de la provincia, no?
PreGy May 1st, 2005, 01:40 PM Creo que no, aunque la verdad es que sólo he probado a ver ct :P
Badajocense May 2nd, 2005, 03:26 PM ostia, me han gustado las fotosssssssssssssss, pensaba que el monte ese estaba en medio de la nada, pero veo que hay pedanias por alli, me ha gustado esa foto al atardecer.
y que es eso del tamaño de las fotos de tu camara?? y como se cmprimen con el photosop??, jejej, lo siento, en estas cosas soy un patata....y todo lo que sea mejorar, me interesa...
chaoooo
Erziego May 2nd, 2005, 03:37 PM Pues el infarview ese es my facil, metes la imagen y en la pestaña de image le das a resize o algo asin y eliges el tamaño.
PreGy May 17th, 2005, 10:35 AM MURCIA
‘Cruce de Caminos’ pedirá fondos a la UE para el castillo de Monteagudo
La plaza Fuente de la Virgen en la subida al Santuario se rehabilitará
Por : fernando cuñado murcia
El Consorcio turístico ‘Murcia, Cruce de Caminos’, formado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, aprobó en su reunión de ayer encargar estudios para conocer la accesibilidad al Castillo de Monteagudo con un informe topográfico y geotécnico
http://murcia.elfaro.es/fotos/1205/2mur170505.jpg
La concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, y el consejero José Pablo Ruiz Abellán presidieron la reunión (Foto: juan carlos c.m.)
El Consorcio turístico ‘Murcia Cruce de Caminos’ va a recurrir a la Unión Europea para la adecuación del Castillo de Monteagudo dentro de un proyecto denominado Intered para recuperar este tipo de edificios históricos. Según explicó ayer el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, si esta iniciativa es respaldada por la institución comunitaria permitirá la obtención de fondos por valor de 6 millones de euros, 1.000 millones de las antiguas pesetas.
El consejero hizo este anuncio antes de la reunión de la Junta Directiva de esta entidad pública integrada por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma y que ayer aprobó destinar más de 860.000 euros a los trabajos iniciales para recuperar el patrimonio turístico de la ciudad.
Entre las primeras obras que se van a poner en marcha, la concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, destacó que se van a encargar los estudios topográficos y geotécnicos para el Castillo de Monteagudo. Esta actuación es necesaria para luego redactar el proyecto de rehabilitación.
También la edil resaltó que se va a recuperar la plaza de la Virgen de la Fuensanta en la subida al Santuario, completando el acondicionamiento de esta zona. Los trabajos consistirán en la recuperación de la fuente y dotar al entorno de la Fuensanta de un aspecto homogéneo.
Además, se va a acometer una limpieza a fondo en el templo ibero de la Luz, donde se encuentran los restos arqueológicos. Unido a este proyecto, se ha decidido vallar el perímetro del nuevo Centro de Visitantes de la Luz en El Valle.
La concejal de Turismo también avanza que se van a recuperar las cubiertas de la Ermita de San Antonio el Pobre y se va a encargar la creación de un museo en el interior de este templo.
Por último, el Consorcio decidió aprobar el proyecto de museo de la muralla de Santa Eulalia, una vez que su restauración ya se ha realizado.
Fuente: http://murcia.elfaro.es/nx.asp?noti=40571
Badajocense May 17th, 2005, 08:05 PM vaya, todo lo que se hace...me refeiro que que suerte que consigan fondos para rehabilitar o habilitar el castillo, supongo que sera por el consorcio murcia y comunidad....de la union nace la fuerza, jejejej, me alegro por el castillo.
Erziego January 31st, 2006, 12:29 PM Hacienda se hace con el castillo de Monteagudo tras 50 años sin dueño
http://img83.imageshack.us/img83/617/castillomonteagudo0ki.jpg
El castillo de Monteagudo fue levantado en el siglo XII por Ibn Mardanix y
en el siglo XX se le colocó en la base de la montaña una imagen de Cristo
Declarado en 1931 Monumento Nacional, hasta hoy ni siquiera figuraba en el registro de Bienes del Estado
El ministerio de Hacienda se ha hecho con la propiedad del castillo de Monteagudo después de que hace medio siglo muriese su última dueña sin dejar herederos. Una vez finalizados los trámites para reclamar la titularidad se ha resuelto por fin uno de los mayores escollos para sacar adelante el proyecto del Parque Cultural de Monteagudo que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a través del consorcio turístico 'Murcia, cruce de caminos'. La concejala de Turismo, María Isabel Valcárcel, informó ayer a este diario que los restos arqueológicos han pasado a manos del Estado gracias a la intervención de la Delegación de Hacienda de Murcia, por lo que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para solicitar la cesión del monumento al Ayuntamiento para comenzar cuanto antes la recuperación de lo que se considera uno de los yacimientos árabes más interesantes de toda la Península Ibérica.
"Los trámites son rápidos y esperamos que en poco más de un mes el Gobierno ceda el monumento al Ayuntamiento. Ya se han realizado estudios preliminares topográficos para conocer las condiciones del suelo y el siguiente paso será la cesión del terreno y la redacción del proyecto para la recuperación definitiva de los restos arqueológicos de Monteagudo como parque histórico-cultural", explica la edil de Turismo, quien apunta que para este ejercicio 2006 están presupuestadas dos actuaciones en el entorno del castillo: la rehabilitación de la plaza de San Cayetano y de una calzada romana y la construcción de un futuro centro de interpretación del yacimiento.
Los restos arqueológicos de Monteagudo fueron declarados Monumento Nacional en 1931 y Sitio Histórico de la Región en 1992. Sin embargo, en el inventario de Bienes del Estado no figuraba, según comenta Valcárcel. Por esta razón, la Delegación de Hacienda de Murcia decidió incoar el expediente para obtener la titularidad de los restos después de que hayan transcurrido cincuenta años desde que su última propietaria falleciera sin dejar herederos. Es más, en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 2001 el castillo de Monteagudo consta como "propiedad privada" aunque no especifica el nombre del dueño.
Palacio de recreo del rey Lobo
El consorcio turístico 'Murcia, cruce de caminos' pretendía comenzar en 2006 la rehabilitación definitiva de la que fuera residencia de verano de Ibn Mardanix, conocido como Rey Lobo, que erigió a mediados del siglo XII esta fortaleza que domina la huerta de Murcia y donde contaba con explotaciones agrícolas para sufragar los gastos de la Corona. En el entorno del castillo hay otras dos fortalezas: Larache, propiedad de la Comunidad Autónoma, y el conocido como el Castillejo, de propiedad privada.
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=27145
aguileño January 14th, 2010, 10:42 AM Un teleférico al castillo de Monteagudo
El arquitecto Andrés Cánovas propone mejorar los accesos instalando escaleras mecánicas y un funicular desde San Cayetano
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/14/teleferico-castillo-monteagudo/223295.html
Los palacios que el Rey Lobo convirtió en su edén privado
El parque arqueológico de Monteagudo ocupa una superficie de 300 hectáreas entre las pedanías de Monteagudo y Cabezo de Torres y tiene tres edificios emblemáticos
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/14/palacios-rey-lobo-convirtio-eden-privado/223296.html
Ocho cabañas de época argárica, último hallazgo
Durante la excavación arqueológica previa a la construcción del Centro de Interpretación un equipo de arqueólogos coordinado por Ana María Pujante descubrió un yacimiento argárico singular de hace 4.000 años
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/14/ocho-cabanas-epoca-argarica-ultimo-hallazgo/223297.html
fer73 January 14th, 2010, 11:43 AM Alguien podría situar los 3 emplazamientos en un mapa? El Castillo de Monteagudo no hay problema, y el Castillo de Larache también lo he encontrado en Google Earth pero no encuentro El Castillejo.
Gracias!
aguileño January 14th, 2010, 01:24 PM Alguien podría situar los 3 emplazamientos en un mapa? El Castillo de Monteagudo no hay problema, y el Castillo de Larache también lo he encontrado en Google Earth pero no encuentro El Castillejo.
Gracias!
Aqui tienes ubicación e información:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=map&dat=murcia/MU-CAS-100
zorrita January 14th, 2010, 02:47 PM Un dato curioso, es cierto que el enclave tiene presencia desde hace miles de años, pero quienes lo fortificaron y le dieron la importancia fueron los romanos, cientos de años antes que los árabes, y fue una importante fortaleza, y que además hace pensar en mucha población romana en la zona de Murcia, ya que tenía un gran templo en su interior,conservado hasta no hace muchos siglos, y es más todos podéis observar parte de las columnas del mismo, que se encuentran en la portada principal de San Andres, solo columnas de marmol rosa parecido al del teatro romano de Cartagena, esto lo encontré yo en un manual arqueológico e histórico de castillos de España, y es una pena que a penas se conozca y se comente, luego evidentemente llego a su gran importancia con el rey Lobo, como capital Murcia del Reino más grande de Al Andalus, desde Valencia hasta Córdoba, y los indicios del palacio encontrado en Santa Clara dejan ver que la Alhambra, o por lo menos su peculiar estilo nazarí tiene origen en Murcia, ya que se ve un claro patio estilo Nazarí 200 años antes de que se contruyera la Alhambra, y es la primera vez que se encuntra un patio de un palacio árabe tan antiguo en España. El casillo de Monteagudo en la época del rey Lobo era como la Alhambra, un palacio fortaleza, y las pocas crónicas llegadas hasta nuestra época hablan de un gran y majestuoso palacio. Una pena que estuviera lejos del nucleo urbano y cayera en desuso.
http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_37045&nombre=fachada1_res_300.jpg
PacoMur January 14th, 2010, 03:57 PM El Castillo de Monteagudo y el palacio son dos cosas diferentes. El "castillo es lo que se encuentra en el cerro que todos conocemos. El palacio estaba en lo que se conoce como "castillejo", en un pequeño montículo detrás del monte principal y, en cuyo interior, el antiguo propietario construyó una balsa de riego, para regar los limoneros que había plantado en sus laderas, destruyendo lo poco que quedaba de aquel palacio.
Por su parte, El Castillo de Larache, que completa el conjunto es lo que está próximo a Cabezo de Torres, de hecho, en esta pedanía.
aguileño January 14th, 2010, 06:06 PM Aqui un reportaje fotografico del estado actual de los tres:
http://www.slideshare.net/apalamismo/castillos-de-monteagudo
fer73 January 14th, 2010, 06:37 PM Muy buen reportaje fotográfico. Creo que nunca había visto fotos sobre el Castillejo ni el de Larache. Una pena el estado de conservación que es el de ruina total a excepción del Castillo de Monteagudo que le veo grandes posibilidades. Bueno, ahora a ver cómo se trabaja en ello porque puede quedar algo muy digno y darle a la ciudad un motivo más para ser visitada. Ojalá no se eternice el proyecto.
pablvs January 14th, 2010, 07:01 PM sigo pensando que en murcia, y en media españa, no se sabe dar importancia a lo que se tiene, y es mas "moelno" el hacer edifisios que cambien el escailain, que hacer que lo que se tiene se valore..., he visto "castros" con menos restos que el castillo de larache y mejor conservados y puestos en valor...
zorrita January 15th, 2010, 12:30 AM es el único templo romano de la región del que quedan las columnas intactas y en pleno uso aunque sea en otro edificio, es una pena que la gente ni lo conozca.
PacoMur January 15th, 2010, 09:52 AM sigo pensando que en murcia, y en media españa, no se sabe dar importancia a lo que se tiene, y es mas "moelno" el hacer edifisios que cambien el escailain, que hacer que lo que se tiene se valore..., he visto "castros" con menos restos que el castillo de larache y mejor conservados y puestos en valor...
A mí me han querido cobrar en Francia por visitar un montón de piedras equivalente a cuando vacías la caja del exin castillos, que "supuestamente" agrupadas formaban un castillo.
En cuanto al estado de conservación del Castillejo y El de Larache, el primero ya dije ayer para quesirvió. El de Larache, desconozco para que se utilizó, pero desde niño yo siempre lo he conocido con "La Almazara". De hecho, estoy seguro que muy pocos lugareños saben se se llama Castillo de Larache, e incluso la mayoría ignora o ignoraba que se trataba de una fortaleza defensiva de época árabe.
PacoMur January 15th, 2010, 10:29 AM En Monteagudo (donde viví hasta los 16 años), a parte del castillo, que es lo que todo el mundo conoce, hay restos desde época argárica, pero no una tumba aquí y otra allí, todo el pueblo se asienta sobre restos arqueológicos. De niño mi pasatiempo y el de mis hermanos era "buscar tiestos". Hasta bien entrado en los años setenta, sólo la Calle Mayor Lamada Martínez Costa, estaba encementada, el resto era tierra. Por no haber no había ni agua potable ni alcantarillado. El agua la traía el "Carromato del agua del tebilla" y mediante "calderos" de zinc, se hiba hechando en las tinajas o en los posteriores depçósitos de uralita. Los retretes eran pozos ciegos que se vaciaban periódicamente, aunque las casas próximas o encima mismo de la "cieca", descargaban la porquería en ella.
Entonces, cada vez que llovía, los restos de cerámica (tiestos) ibérica, argárica, romana, árabe (menos), incuso griega, salían a la luz en las calles de tierra, sólo tenias que ir recogiendo. El resto de la recolección la sacabas de los cortes en la ladera de patios traseros, las terrazas hechas para la ampliazión del cementerio, las terrazas, que por detrás llegaban a medio monte, para los limoneros (todavía se pueden recoger en ellas restos de cerámica, ahora ya no hay limoneros); todo ello en mucha mayor abundancia que en el interior del castillo, pobre en "tiestos".
Dos acontecimientos relacionados con actuaciones municipales destrozaron la mayor parte de los restos.
- las zanjas para el abastecimiento de agua y alcantarillado (allá por el año 1974), que sin el más mínimo miramiento arrasaron todo a su paso.
- La escasez de suelo urbanizable (más bien la nula disposición de este) en la parte baja del pueblo (huerta) tras la aprobación del PGOU, creo que del 77, que obligó a hacer las nuevas casas en los pocos huecos que quedaban libres en la ladera, destrozando, así, los restos que aún no se habían destrozado, o a construirlas ilegales en la huerta. Convirtiendo, de paso, a Monteagudo (una de las principales pedanías en 1900) en una de las pedanías actuales menos pobladas, ya que mucha gente terminaba por hacer su casa o comprar su piso en Cabezo de Torres, Zarandona, Casillas o Puente Tocinos.
Con lo fácil que hubiera sido hacer como se hizo al abrir la Gran Vía. Un barrio nuevo para alojar a los expropiados, derribar todas las casa en las laderas del pueblo y haber recuparado ese verdadero "campo arqueológico".
Como siempre digo, esto es Murcia y siempre será Murcia. Un lugar donde siempre acaba llegando al sillón de mando el más inutil.
PacoMur January 15th, 2010, 10:31 AM Disculpar los errores ortográficos por las prisas al escribir
NandoRM January 15th, 2010, 11:26 AM No tenía ni idea de que esas columnas eran de un templo romano en Monteagudo...es muy curioso.
aguileño January 15th, 2010, 11:46 AM El de Larache, desconozco para que se utilizó, pero desde niño yo siempre lo he conocido con "La Almazara". De hecho, estoy seguro que muy pocos lugareños saben se se llama Castillo de Larache, e incluso la mayoría ignora o ignoraba que se trataba de una fortaleza defensiva de época árabe.
Hasta recientes fechas fue dedicada a corral de ganado, por lo que su interior fue desmantelado. No obstante, en la actualidad se han acometido diferentes actuaciones destinadas a la rehabilitación del edificio, que ha mejorado considerablemente el grado de conservación de esta singular fortificación de la Huerta de Murcia.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-8539-R_642_DETALLE_REPORTAJES
berco January 15th, 2010, 03:45 PM ¿un teleferico para subir al castillo??? estaran de broma no? Yo propondria hacer un auditorio al aire libre, que tuviera como fondo el castillo por la parte trasera... Estaria genial para hacer conciertos con esta imagen de fondo... y con una buena iluminacion nocturna ya seria... :drool:
http://img377.imageshack.us/img377/2667/generalae4.jpg
http://img371.imageshack.us/img371/4471/castillo4tj7.jpg
Pongo tambien una imagen del Castillejo desde el Castillo de Monteagudo...
http://img395.imageshack.us/img395/4378/castillejopf0.jpg
Es una pena como esta todo aquello...:ohno:
Por cierto, que se hagan nuevos edificios, y tener un 'moelno escailain', no tiene nada que ver con dejar de lado nuestra historia... Yo tengo muchas ganas de que se haga el museo del Parque Levante, pero tengo las mismas de que se restaure y ponga en valor el Castillo de Monteagudo y su conjunto.. Vamos que una cosa, no tiene porque quitar la otra...
aguileño January 15th, 2010, 05:40 PM ¿un teleferico para subir al castillo??? estaran de broma no? Yo propondria hacer un auditorio al aire libre, que tuviera como fondo el castillo por la parte trasera... Estaria genial para hacer conciertos con esta imagen de fondo... y con una buena iluminacion nocturna ya seria... :drool:
Por cierto, que se hagan nuevos edificios, y tener un 'moelno escailain', no tiene nada que ver con dejar de lado nuestra historia... Yo tengo muchas ganas de que se haga el museo del Parque Levante, pero tengo las mismas de que se restaure y ponga en valor el Castillo de Monteagudo y su conjunto.. Vamos que una cosa, no tiene porque quitar la otra...
¿y por que no? Si se quiere convertirlo en un atractivo turistico está claro que hay que facilitar un acceso comodo y rapido, y el teleferico parece buena opcion, por coste, impacto visual y poder de atracción. Como tu dices una cosa no tiene porque quitar la otra... :)
Josemurcia January 15th, 2010, 06:08 PM Vaya berco, ese también ha sido siempre mi sueño con los restos de Monteagudo :lol::lol:
Es más, ya no sólo para conciertos, sino que incluso para los actos de Moros y Cristianos sería un lugar sublime
fer73 January 15th, 2010, 06:46 PM El teleférico es una buena opción, pero yo intentaría evitar que su aspecto visual se modificara para que continúe siendo un hito inconfundible del paisaje de esta zona.
Unas escaleras mecánicas para aquellos que no quieran subir a pie, y un buen acceso para ascenderlo tranquilamente disfrutando del monumento y de las vistas.
El centro de interpretación de San Cayetano queda en la cara norte verdad? Quiero decir, de espaldas a Murcia.
Lo del auditorio al aire libre es una buena idea. Lástima de las "recientes" urbanizaciones que se hicieron el siglo pasado en la ladera del peñón, pero eso ya no se puede solucionar. Y sigo insistiendo en la posibilidad de hacer algo con el tramo de carretera hasta Murcia. No sé si tranvía con carril bici y mucho arbolado tipo bulevar. En una de las fotos del link que ha colgado aguileño, la 35, se ve claramente las posibilidades de lo que intento decir (he intentado bajarme esa foto pero no lo he conseguido). Yo creo que un trabajo bien hecho repercutiría notablemente en el número de turistas que podrían llegar a Murcia.
Hay que ver que casi todas las posibilidades que tiene la ciudad vienen por su arquitectura pasada, a espera de lo que se haga en el futuro parque de Levante y lo que se haga en el yacimiento de San Esteban para musealizarlo.
PacoMur January 18th, 2010, 10:21 AM Creo que un teleférico sería un atractivo turístico per se. Dadas las vistas de la ciudad y la huerta que se tienen desde ahí.
berco January 18th, 2010, 10:21 PM Si lo del teleferico esta muy bien... seria un 'atractivo' mas para el turismo... pero antes, digo yo, deberian restaura el castillo... vamos digo yo, no pueden pensar en hacer un teleferico y no piensen en la restauracion del castillo y su conjunto..
Lestat80 January 19th, 2010, 02:01 AM Si es que al final voy a tener yo razón, y esto es bastante más gordo (de largo) que los cuatro muros de casas desaliñadas de San Esteban (que está bien que conserven... unas pocas; el resto, dejádmelas a mí, jajejijoju)...
Aquí lo que tenían que hacer es algo GRANDE. Unión del eje de los 3 castillos con Paseos, Jardines, Centros, Museos, Auditorios, Bandas de Música, Circos, Dentistas, Alicatadores de cuartos de baño y hasta la madre que los parió. To allí. Pero no cualquier cosa, sino unas que cuando los visitaran, la gente dijera: 'qué bien se está aquí, y qué precioso que es to esto', junto con 'yo no sabía que en Murcia existía tal cosa'.
Y llamo desde aquí a las fuerzas oscuras de la naturaleza, para que invoquen la presencia de los espíritus sabios doctorteantes que ilustren en cal güireniuyor alguna información sobre lo que aquí se está tratando. Lancemos el conjuro para poder contemplar la sabiduría.
PD.- Unos días fuera vienen como Dios. Pero... HE VUELTO!
aguileño January 19th, 2010, 10:32 AM Una muestra de que los politicos locales nunca han tenido mucha vision de futuro...
La ilusión de Juan Lechuga
El empresario impulsó en 1963 una iniciativa parecida, pero el proyecto no cuajó por la indiferencia de las autoridades locales
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/19/ilusion-juan-lechuga/224242.html
MWL January 19th, 2010, 11:17 AM En el programa de la 7RM "En el punto de mira" van a echar un reportaje sobre el estado del Castillo de Monteagudo. Me ha parecido que era el viernes cuando lo emitían pero no estoy seguro.
A saber cómo está aquello...
PacoMur January 19th, 2010, 12:48 PM Una muestra de que los politicos locales nunca han tenido mucha vision de futuro...
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/19/ilusion-juan-lechuga/224242.html
Yo doy fe de la cantidad de turistas que por entonces subian al castillo. Entonces, antes de entrar en el recinto amurallado, había una puerta de hierro, la llave la tenía el sacristan y había que pedirla si querías subir hasta arriba. Se había cerrado porque, a parte del peligro que pudiera suponer la subida, los dueños, por lo menos usufructuarios de todo eso, era la iglesia (los Jesuitas) y al cura de entonces, D. Agustín, cura de viejas costubres que gustaba que los niños le besaran la mano en cuanto lo veían, se le ocurríó que para anunciar todo lo referente a entierros, misas de año, bodas, etc. etc. poner unos grandes altavoces en lo alto del monte, como no, taladrando dos grande agujeros en la muralla del castillo, hacia delante y hacia atras del pueblo. Como si no bastara con el destrozo que hizo la construcción del primer monumento al Sagrado Corazón, su destrucción con dinamita durante la Geuerra Civil y la construcción del actual.
Cuando no se conseguía la llave, los niños animábamos a los turistas, sobre todo cuando venian mujeres con pantalón corto o minifalda, para que con un poquito de esfuerzo, treparan por la puerta de hierro y accedieran al castillo. Nuestro interés estaba en que había que ponerle la mano en el culo para ayudarles, hacíamos que el hombre accediera primero y luego "ayudábamos" a la mujer. ¡¡Todo por el bien del turismo nacional claro!!
aguileño January 22nd, 2010, 07:15 PM En el programa de la 7RM "En el punto de mira" van a echar un reportaje sobre el estado del Castillo de Monteagudo. Me ha parecido que era el viernes cuando lo emitían pero no estoy seguro.
A saber cómo está aquello...
Aqui esta el video del programa. Interesante.
http://tinyurl.com/ycxy484
http://blogs.laopiniondemurcia.es/lafuensantayelanton/files/2010/01/200_teleferico_de_monteagudo.jpg
http://www.lafuensantayelanton.com/
NandoRM January 22nd, 2010, 08:14 PM Muy interesante el reportaje, gracias.
Se muestran bastantes simas...todo eso posiblemente fueran túneles del castillo no?
Por otro lado, estaría bien que antes del teleférico, arreglaran las escaleras. Seguro que hay bastante gente que prefiere subir a pie y encima la inversión sería bastante menor.
pablvs January 22nd, 2010, 09:55 PM pasmado, hace años, unos diez, subí al pie del cristo y no estaba tan mal, urge que le metan mano ya, tanto san esteban y esto cayéndose...
Resderes January 22nd, 2010, 11:51 PM A parte del teleferico tendrian que arreglar bastante la zona de alrededor, hacer un gran parque y por supuesto arreglar la subida y bajada, porque en el video se las ven y se las desean para subir y bajar jaja
Scalectrix-Kid January 27th, 2010, 01:52 AM No parece un proyecto muy novedoso lo del Teleférico, en Alicante ya se abrió un concurso parecido hace unos años para unir El Postiguet con la cima de Santa Bárbara (allí además hay un ascensor interior).
http://www.virtualcompany.es/blog/?p=46
Scalectrix-Kid January 28th, 2010, 02:00 PM La mejor opción sería llevar el teleférico desde Teniente Flomesta (Cruz Roja-Convalecencia) hasta el Auditorio, continuar por todo el Parque de Levante hasta la futura Ronda Este, subirlo por ella hasta la Ctra. de Monteagudo (cruce de Casillas), seguir hasta el Castillo de Monteagudo y prolongarlo hasta la futura Ciudad del Medio Ambiente de Santomera. Permitiría unir todos los grandes equipamientos dotacionales del este de Murcia y generar un hilo vertebrador que además de permitir unas vistas preciosas de la ciudad y la huerta sirviera para que el turista pudiera conocer todos estos proyectos a través de un recorrido único que le evite tener que coger autobuses o taxis para desplazarse.
En definitiva, un gran teleférico turístico que te permita salir de Murcia para ver sus alrededores y volver al mismo centro de la ciudad. En un recorrido así, cuando todos los equipamientos estuvieran en marcha, un turista podría invertir la tarde entera y conocer algo más de la ciudad y su entorno.
Si además construimos un gran camping con todos los servicios en la zona del Castillo de Monteagudo, posibilitaría la llegada de más turistas a la ciudad y tendríamos una infraestructura que permitiría celebrar actos como conciertos o reuniones moteras en aquel enclave, generando sinergias nuevas para aquella zona de la ciudad.
Es otra opinión particular, cada uno que la sopese y la critique si quiere, para eso están lo foros: para discutir civilizadamente.
zorrita January 28th, 2010, 02:14 PM Mal no estaría, pero propones una distancia demasiado grande sobre un terreno llano, no lo veo muy eficiente, además del pastón que costaría, no hay dinero para hacer las costeras de una vez, ni te digo para lo que propones.
AngelSV January 28th, 2010, 02:22 PM Éstaría muy bien, pero como dice zorrita, muy caro
Lestat80 January 28th, 2010, 02:28 PM Madre mía con el dinero... como si lo tuviérais que pagar vosotros solos, pijo...
¡Que hay mucho dinero debajo de las losas de las consejerías hombres! Estaos tranquilos!
Voto sí al teleférico. Además, acaba en "-ico", que pega mucho con lo nuestro. xD
pablvs January 28th, 2010, 10:53 PM a lo de la reunión motera me apunto
zorrita January 29th, 2010, 12:36 AM Debe de ser que el dinero público no sale de nuestros impuestos.
Lestat80 January 29th, 2010, 06:18 AM Debe de ser que el dinero público no sale de nuestros impuestos.
Pos a mí que me los suban un 20% y que me hagan una línea de metro, para poder ir en él a trabajar. Así de claro lo digo, porque yo lo valgo.
berco January 29th, 2010, 10:07 AM Pos a mí que me los suban un 20% y que me hagan una línea de metro, para poder ir en él a trabajar. Así de claro lo digo, porque yo lo valgo.
Pues eso, que te los suban a ti, a mi que me los dejen como estan... :lol:
Bueno, intentando retomar otro hilo en su tema, decir que yo, en todo caso, propondria un teleferico para unir el Castillo de Monteagudo y el Castillejo, o tambien este ultimo con el Castillo de Larache, y asi al castillo de Monteagudo subir a pie, o habilitando un ascensor, para dañar lo minimo el Castillo... pero ir de Murcia hasta Monteagudo en teleferico me parece un tanto :nuts: Ademas de que entonces, el turimo no pasaria por las cercanias del Castillo, y no habria beneficio para los vecinos y comerciantes, ya que irian (con el supuesto megatelesferico...) directamente al recinto del Castillo... Pero vamos, es mi opinion...
fer73 January 29th, 2010, 10:12 AM ^^ +1
Ascensor o escaleras mecánicas para subir al Cristo, y la propuesta de conectar los 3 en teleférico me parece muy acertada.
PacoMur January 29th, 2010, 12:07 PM Lo del teleférico me parece bien, porque es un recurso turístico en si mismo. Pero lo de las escaleras mecánicas.... Con lo bien que sienta pal corazón subir andando. En cualquier caso y para no joder más lo que ya está bastante jodido, esas escaleras podrian ponerse por detrás, aprovechando lo que se construyó para subir las vagonetas con los materiales para el cristo.
Con todo, para que ese castillo esté visitable hacen falta todavía munchos cuartos y muncho tiempo, y para el Castillejo ya ni me lo imagino.
fer73 January 29th, 2010, 12:39 PM Exactamente PacoMur. Al ver la foto de los hierros esos abandonados me pareció un buen sitio para ponerlas. Pero vamos, que todo esto es proponer por proponer porque no sé qué tipo de intervención tienen preparado para esto. Ya podrían decir algo desde el Ayuntamiento para que dejáramos de divagar
zorrita January 29th, 2010, 05:37 PM Pos a mí que me los suban un 20% y que me hagan una línea de metro, para poder ir en él a trabajar. Así de claro lo digo, porque yo lo valgo.
Tranquilo que a los pocos que aún trabajan se los suben, pero con eso no da ni para pagar ayudas a parados ni pensiones, así que ni te digo ya para un metro. Ojaá que la crisis no dure tanto en España como dicen muchos expertos y organismos internacionales, porque la cosa tiene muy muy mala pinta.
Y volviendo al tema, primero que estabilicen los restos, los pongan en valor y arreglen el acceso peatonal, eso es lo mínimo que debiera haberse hecho hace años, me pregunto ¿por que no hay miles de personas en la puerta de la delegación manifestándose para pedir la conservación de los restos que se pueden considerar más importantes del municipio?
Scalectrix-Kid January 29th, 2010, 06:07 PM Tranquilo que a los pocos que aún trabajan se los suben, pero con eso no da ni para pagar ayudas a parados ni pensiones, así que ni te digo ya para un metro. Ojaá que la crisis no dure tanto en España como dicen muchos expertos y organismos internacionales, porque la cosa tiene muy muy mala pinta.
Y volviendo al tema, primero que estabilicen los restos, los pongan en valor y arreglen el acceso peatonal, eso es lo mínimo que debiera haberse hecho hace años, me pregunto ¿por que no hay miles de personas en la puerta de la delegación manifestándose para pedir la conservación de los restos que se pueden considerar más importantes del municipio?
Pues debieran de ir, porque lo del Cristo es un pegote indecente de peor gusto que lo del Parador Nacional en Lorca y nadie se queja. :nuts:
Estas cosas se debieran prohibir y lo primero que habría que hacer es quitarlo, es una vergüenza que se coloquen adefesios escultóricos sobre un Monumento Nacional. ¿Qué pensaría la peña si colocaran la ninfa de Gabarrón sobre la fachada de la Catedral? Mandaría cojones, pero lo han hecho y todo el mundo calla como borregos...
Amen.
Scalectrix-Kid January 29th, 2010, 06:29 PM En Murcia debemos ser hijos de peor padre para PAPÁ-ESTADO que en otros sitios de la Región, porque ni tan siquiera tenemos unos "papelitos" como éstos para consolarnos.
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/if_agregada/murcia/pdf/adq_30_cabotinoso_PG.pdf
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/if_agregada/murcia/pdf/adq_30_calacortina_PG.pdf
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/if_agregada/murcia/pdf/adq_30_lachapa_PG.pdf
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/if_agregada/murcia/pdf/adq_30_aguilones_PG.pdf
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/if_agregada/murcia/pdf/adq_30_posx_PG.pdf
Ellos por lo menos saben lo que hay y cuanto cuesta arreglarlo. Nosostros estamos a la buena de Dios (que nos bendiga el Cristo de Monteagudo). Creo que nos discriminan desde Madrid. Está claro que somos una "ciudad de segunda categoría" en la Región y que debiéramos pedir la independencia de Jumilla y Moratalla para crear una república propia y auténticamente panocha. :lol:
Scalectrix-Kid January 31st, 2010, 10:00 PM El PERI de Monteagudo está aquí por si alguien lo quiere ver:
http://www.epypsa.es/
Hay que clickear en: ÁREAS DE TRABAJO/PROYECTOS URBANOS/PROYECTOS DE EXPANSIÓN Y RENOVACIÓN URBANA/PROYECTOS DESTACADOS/PLANES ESPECIALES.
berco February 1st, 2010, 12:18 PM Pues debieran de ir, porque lo del Cristo es un pegote indecente de peor gusto que lo del Parador Nacional en Lorca y nadie se queja. :nuts:
Estas cosas se debieran prohibir y lo primero que habría que hacer es quitarlo, es una vergüenza que se coloquen adefesios escultóricos sobre un Monumento Nacional. ¿Qué pensaría la peña si colocaran la ninfa de Gabarrón sobre la fachada de la Catedral? Mandaría cojones, pero lo han hecho y todo el mundo calla como borregos...
Amen.
^^ Lo del Cristo... pues si que es un 'pegote'... pero quitarlo, como que no lo veo... Toda mi vida he conocido el Castillo de Monteagudo con el Cristo, y para mi (y creo yo, que para la mayoria de murcianos) el Cristo, ya forma parte del Castillo, a pesar de haber sido un añadido... Ademas, cuando he subido al Castillo, parte de la historia que me contaron del Castillo, era sobre el antiguo Cristo, y los restos que siguen alli...
Vamos no se, yo pienso, que con la restauracion del Castillo y el Cristo, con las grandes vistas que tiene a sus pies, ademas del atractivo del conjunto (Castillo + Cristo) atraeria a muchisima gente... ¿Cuantos casos similares (de grandeza y altura) hay en España como el Cristo de Monteagudo?
Scalectrix-Kid February 2nd, 2010, 01:24 PM El Cristo es un pegote de mal gusto, hay que quitarlo y bajarlo abajo o trasladarlo a otro lugar. Es intolerable dejar eso ahí. No podemos hablar de una reconstrucción del monumento con ese "chisme" ahí puesto.
El primer Cristo se puso a principio de los años 30 (luego lo dinamitaron los republicanos durante la Guerra Civil) y el segundo es de finales de los 50 (lleva escasamente 50 años instalado). Para tí quizás forme parte del paisaje de Murcia, pero para tu bisabuelo o tu tatarabuelo no, porque cuando ellos vivían no existía ese pegote. Hay que quitarlo y recuperar la antigua imagen de la fortaleza. No podemos quejarnos todo el día de lo del Parador de Lorca y luego aquí (que se puede resolver el problema fácilmente con un desmontaje no muy complicado) mirar para otro lado. Seamos serios y rigurosos,... y no digamos una cosa en un hilo y otra en otro. Coherencia.
berco February 2nd, 2010, 02:14 PM ^^ Para ti sera un 'pegote', para mi forma ya parte del Castillo de Monteagudo, y no lo 'reconoceria' sin el... Y si nos ponemos a 'quitar pegotes' no vamos a parar... porque a lo largo de la historia, se han ido poniendo 'pegote tras pegote' en cantidad de monumentos-edificios... y ejemplos en Murcia tenemos 'a pares'...
No creo que la mejor solucion para la restauracion y rehabilitacion del Castillo de Monteagudo pase por quitar el Cristo de Monteagudo... Ademas, creo yo, que este seria otro 'aliciente' para su visita por muchos turistas...
Lo que dices del parador en el Castillo de Lorca; pues no estoy a favor de seguir poniendo 'pegotes' en monumentos-edificios, o al menos, poniendolos con tan 'mal gusto'... pero quitar los que ya llevan años y años, y forman parte del conjunto del monumento-edificio, no me parece logico... Una cosa es quitar, y otra poner.. no debemos cambiar el pasado, para bien o para mal, esta hecho, y debemos tenerlo presente para no cometer los mismos errores...
Turypin February 2nd, 2010, 03:20 PM En mis clases de Restauración, he aprendido que un "pegote" como se le llama por aquí, puede tener tanto valor como el original, siempre y cuando forme parte ya de la obra.
Para mí (para mí), el Cristo forma ya parte del castillo y debería quedarse.
aguileño February 2nd, 2010, 05:39 PM La verdad es que me cuesta imaginarlo restaurado y sin el Cristo encima. Seria algo asi:
http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/infografia14-1.jpg
Asi estaba segun un grabado de 1891:
http://www.grabadoantiguo.com/grabados/11450.jpg
Seguramente la oposicion ciudadana a quitar el "pegote" seria bastante mas fuerte que la de San Esteban y creo que "turisticamente" hablando es mas interesante con el Cristo arriba.
PacoMur February 3rd, 2010, 10:17 AM Yo tengo una foto de antes de hacer el primer cristo, de la que está sacado el dibujito de arriba, estoy buscándola para escanearla y subirla
Scalectrix-Kid February 3rd, 2010, 03:27 PM ^^ Para ti sera un 'pegote', para mi forma ya parte del Castillo de Monteagudo, y no lo 'reconoceria' sin el... Y si nos ponemos a 'quitar pegotes' no vamos a parar... porque a lo largo de la historia, se han ido poniendo 'pegote tras pegote' en cantidad de monumentos-edificios... y ejemplos en Murcia tenemos 'a pares'...
No creo que la mejor solucion para la restauracion y rehabilitacion del Castillo de Monteagudo pase por quitar el Cristo de Monteagudo... Ademas, creo yo, que este seria otro 'aliciente' para su visita por muchos turistas...
Lo que dices del parador en el Castillo de Lorca; pues no estoy a favor de seguir poniendo 'pegotes' en monumentos-edificios, o al menos, poniendolos con tan 'mal gusto'... pero quitar los que ya llevan años y años, y forman parte del conjunto del monumento-edificio, no me parece logico... Una cosa es quitar, y otra poner.. no debemos cambiar el pasado, para bien o para mal, esta hecho, y debemos tenerlo presente para no cometer los mismos errores...
Estamos hablando de un pasado de 50 años escasos. El primer Cristo tuvo poca acogida, duró menos de 7 años allí arriba y lo dinamitaron los "republicanos", con lo que dudo mucho de la acogida feliz que tuvo el mismo entre la ciudadanía. Para rehacer el segundo se tardó casi 20 años, con lo que se ve a las claras que no se entendía como una necesidad imperiosa tampoco para los habitantes de la ciudad su recuperación.
Yo no niego su valor religioso e incluso el artístico, por eso no pido que lo destruyan como el primer Cristo, estoy diciendo que lo quiten de allí porque se presenta a la vista como un pegote intolerable. En la mezquita de Córdoba se metió una catedral dentro y en la Alhambra un palacio renacentista y una iglesia, pero no creo que sean casos paralelos en cuanto a su nivel artístico. Cuando lo veo me recuerda a una versión baratera de Rio de Janeiro, pero cada uno lo puede leer como quiera. Lo importante es que defender su valor pasisajístico es tanto como decir que se debe proteger por idénticos motivos que el "Toro de Osborne" del que es contemporáneo, porque otro caso similar no conozco en estos últimos 50 años en España.
Para mi el Castillo tiene valores propios "per se" que se deben hacer prevalecer sobre los de un pegote que lo desfigura y que no es nada más que una burla al Monumento Nacional del Castillo de Monteagudo. El castillo es un monumento, el Cristo un pegote... y sostener los contrario es hablar por hablar, porque no se puede pretender comparar una fortaleza impresionante del Siglo XIII con una escultura que le da la espalda (está puesto en sentido contrario al del castillo) y tan solo tiene 50 años. Lo repito, lo de Lorca es un chiste comparado con ésto. Una de las razones del "éxito" del Cristo reside en que desprecia el monumento, pues está mirando a Murcia, mientras que el Castillo lo hace a Orihuela, por eso nos hemos acostumbrado a verlo como algo distinto del Castillo, pues desde la ciudad no se divisa el segundo. Esta lectura paisajística del monumento es "capitalina" porque el Cristo surge como un hito que nos ubica donde está el Castillo en el horizonte de la Huerta aunque desde Murcia no lo podamos contemplar. La visión bonita del Castillo es desde su vertiente oriental y es allí donde el Cristo de espaldas se no presenta como una escultura bastante vulgar y desencajada del conjunto. Si se restaurara el Castillo el efecto sería aún mayor y el Cristo sería aun más pegote visto desde el Oriente de la Huerta.
Mi opinión es que lo lleven al Relojero, a la Panocha o a donde está la antena de la Cresta del Gallo, allí estaría mejor ubicado y se podría visitar de igual forma, pudiendo atender a las necesidades religiosas que tiene en mejor forma. Creo que sería mucho más bonito ver las romerías de los jesuitas que salen de Santo Domingo subir por el Relojero hasta la cima del monte que ir por la Ctra. de Alicante para quedarse a los pies del Castillo sin poder subir a visitar el Cristo porque el acceso es imposible para la muchedumbre.
En fin, todo esto son opiniones que uno tiene y que son tan válidas como otras que otros foreros defiendan, por eso siempre intento hablar desde escrupulosos puntos de vista artísticos y patrimoniales, dejando a un lado los sentimientos o las ideas religiosas, porque yo soy católico practicante y una cosa no me quita la otra: para mi hacer una balsa en el interior del Castillejo es como poner un Cristo de 15 metros encima del Castillo de Monteagudo, una barbaridad que desprecia la historia y destruye nuestro pasado artístico introduciendo usos y lecturas del conjunto que no respetan el carácter de los creadores del mismo. Siempre nos hemos lamentado de lo que pasó en Santa Clara la Real por culpa de un maldito parking que hicieron las monjas y que nadie usaba porque había otro gigantesco al aire libre donde hoy está la calle de la Aurora (mis padre aparcaban el coche allí hasta los 80) y sin embargo aquí tenemos una oportunidad histórica de rehacer lo mal hecho para que sirva de pauta en el futuro,... en los baños árabes de Madre de Dios, en Santa Clara la Real o el Castillejo es ya imposible... desgraciadamente !!!
terciano797 February 3rd, 2010, 04:39 PM :applause::applause::applause::applause::applause::applause:
PacoMur February 3rd, 2010, 06:51 PM Sólo se puede decir más alto. Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente mientras tengamos estos políticos el cristo seguirá ahí, y el castillo sin restaurar, como los baños romanos de Fortuna, que restaurados poco envidiarían, desde el punto de vista turístico, al mismisimo Teatro Romano de Cartagena, y allí están al descubierto, con libre acceso y deteriorándose a marchas forzadas.
berco February 3rd, 2010, 10:32 PM Yo no soy Catolico practicante... ni mucho menos... pero 'defiendo' que el Criso deberia seguir alli, porque ya forma parte de la historia del Castillo... Han sido 50 años, y los que estuviera el anterior antes de destruirlo durante la guerra civil... y ambos, para bien o para mal, formaran ya parte de su historia... por lo que cambiarlo de lugar, para mi, no es ni mucho menos una 'prioridad'..y seria 'modificar' de nuevo la historia del Castillo.. (yo vamos, jamas me lo habia planteado, porque veo otras tantas necesidades, que no habia pensado en ella..) Creo que hay cosas mucho mas importantes que quitar el 'pegote' del Castillo... como, lo primero, reformarlo y adecuarlo para visitas (el Castillo y el Cristo), arreglar el Castillejo y el Castillo de Larache, luego proteger y adecuar para su visita los restos de la basilica de Algezares, y mas cosas que hay por hacer en Murcia y en toda la Region... que pienso yo, tienen prioridad antes de quitar el Cristo.. Una vez protegido todo nuestro patrimonio, entonces que se hable de quitar el Cristo de alli (yo, desde luego me opondria...) pero entonces, tendriamos que ponernos a quitar pegotes y pegotes...
Voy a poner un ejemplo, un poco :crazy: pero que un amigo un dia me comento (y yo vi una locura..). El me dijo que La Manga del Mar Menor, quitaria todo lo hecho por el hombre (edificios, carreteras, aceras, alcantarillado, TODO..) para devolverlo a su estado natural... Al decir tu lo del pegote del Cristo, me ha recordado a lo que mi amigo me dijo (y repito, yo vi una 'locura' lo que dijo mi amigo..) pero, si nos ponemos a quitar el Cristo, porque es un 'pegote' en el Castillo, tambien podriamos hacer lo mismo con La Manga, ya que es un 'pegote' de mal gusto, mal planificado, y mal todo, que ha destruido un paraje natural impresionante... y relativamente tambien tiene pocos años... Tal vez esta 'similitud exagerada' sea un poco :nuts: pero es lo que se me ha venido a la cabeza al leer eso... Desde luego, estaria tambien en contra de quitar el 'pegote' de La Manga... Yo haria una reforma integral, y pondria en valor todo su potencial; ademas de proteger las pocas zonas que quedan 'virgenes' en ella... (por si alguien esta a favor de quitarla tambien :lol:)
Por cierto, yo tambien respeto todas las opiniones, y yo doy mi mas humilde opinion, sin menospreciar las de otros (o al menos no pretendo hacerlo), pero digo lo que pienso. Espero que nadie se ofenda o haya ofendido alguna vez por mis comentarios :)
zorrita February 3rd, 2010, 11:57 PM La verdad es que se quiera o no es una seña de identidad de Murcia, sea uno cristiano o no, para quien sea crsitiano tendrá un doble sentido, pero para el resto tb lo tiene, y más aún para la gente de esa zona de Murcia, si os fijais es siempre una de las postales típicas de Murcia, sería un grave error suprimirlo, el daño que se hiciera en su construcción y posterior demolición por los republicanos ya está hecho, pero se quiera o no es un símbolo de Murcia, visible desde todo el municipio.
Scalectrix-Kid February 4th, 2010, 02:12 AM Yo no soy Catolico practicante... ni mucho menos... pero 'defiendo' que el Criso deberia seguir alli, porque ya forma parte de la historia del Castillo... Han sido 50 años, y los que estuviera el anterior antes de destruirlo durante la guerra civil... y ambos, para bien o para mal, formaran ya parte de su historia... por lo que cambiarlo de lugar, para mi, no es ni mucho menos una 'prioridad'..y seria 'modificar' de nuevo la historia del Castillo.. (yo vamos, jamas me lo habia planteado, porque veo otras tantas necesidades, que no habia pensado en ella..) Creo que hay cosas mucho mas importantes que quitar el 'pegote' del Castillo... como, lo primero, reformarlo y adecuarlo para visitas (el Castillo y el Cristo), arreglar el Castillejo y el Castillo de Larache, luego proteger y adecuar para su visita los restos de la basilica de Algezares, y mas cosas que hay por hacer en Murcia y en toda la Region... que pienso yo, tienen prioridad antes de quitar el Cristo.. Una vez protegido todo nuestro patrimonio, entonces que se hable de quitar el Cristo de alli (yo, desde luego me opondria...) pero entonces, tendriamos que ponernos a quitar pegotes y pegotes...
Esto de las "prioridades" y las "razones presupuestarias" es un recurso muy socorrido cuando la gente no encuentra buenos argumentos con los que rebatir lo escrito arriba.
En fin, ante lo endeble de tus argumento (lo de La Manga sigo sin encontrarle el nexo onírico al que tú aludes, quizás mi realidad vital y perceptiva sea de un espectro menor que la tuya dado mi carácter de católico practicante) si quieres hablamos de las "prioridades", porque como te diga donde pongo yo lo de San Esteban se te caen los empastes al suelo.
Para acabar con lo de las manidas "razones presupuestarias", te diré que lo primero que hay que hacer en Monteagudo es un Plan Director del Monumento (un papelito como aquellos que subí de Cartagena) y luego que los especialistas decidan (si es posible que en esta categoría no se incluya a García del Toro, un servidor quedará muy agradecido...) Sospecho que restaurar el Castillo de Monteagudo en su integridad (incluido el desmontaje del "pegote" que se bajaría en vagonetas por los propios railes que se construyeron para izarlo en menos de 10 días y por no más de unos €100.000) es más barato que la tan reclamada por la ciudadanía obra de San Esteban, cuya prioridad es menor y su valor monumental escaso o ninguno. Por lo que nos costará la "bromita" de San Esteban, con jardín superior y techos traslúcidos, se puede desmontar el Castillo de Monteagudo y llevarlo al MoMA de NYC como hicieron con el patio de Vélez-Blanco,... sino al tiempo, caballeros.
berco February 4th, 2010, 02:55 AM ^^ Bueno, puse que no soy catolico practicante, y a pesar de ello yo defiendo el Cristo en el Castillo de Monteagudo... no fuera a pensar nadie que estoy defendiendo el Cristo de Monteagudo porque soy un catolico que todo lo que sea tocar un simbolo cristiano es malo... aclarar primero esto..
Luego, lo del 'simil exagerado' con La Manga, lo puse porque tu defendias el Castillo de Monteagudo sin Cristo, porque para ti es un 'pegote' (que yo no he dicho que no lo sea... pero tambien digo que no apoyaria su retirada o traslado..), y yo te puse un 'ejemplo', algo 'exagerado', por una 'discusion' parecida que tuve con un amigo, que el 'defendia' La Manga sin cemento y sin nada hecho por el hombre, vamos asi...
http://arquitecturas.files.wordpress.com/2009/12/lamanga_1963_1261057536_extras_albumes_0.jpg
Yo veo un 'simil' en tu defensa de quitar el Cristo del Castillo, con lo que defendia mi amigo de quitar todo lo puesto por el hombre sobre el paraje natural que era La Manga.. Pero vamos, que esto son 'castillos' que me monto yo en mi cabeza, y tal vez, no sepa bien transmitir lo que quiero decir... sorry :S
Lo de mis 'endebles' argumentos, como ya he dicho, yo solo pongo mi opinion, tal vez mi opinion no pueda hacer frente a argumentos tan solidos como otros, pero en este tema, mi opinion seguira siendo que el Cristo de Monteagudo forma parte del Castillo de Monteagudo, que ambos forman un mayor atractivo turistico en su conjunto que por separado y que hay cosas mas importantes que restaurar, proteger y adecuar para su visita, antes que cambiar al Cristo de sitio..
Lo del Yacimiento de San Esteban, no creo que sea incompatible con la restauracion de el Castillo de Monteagudo... ademas, un gran museo de una barriada arabe tan extensa y con todo el contenido que tiene, en pleno corazon de la ciudad, podria ser un nuevo atractivo cultural y turistico, y no por ello, deben llevarse el Castillo al MoMa de NY
Scalectrix-Kid February 4th, 2010, 04:06 AM La Manga del Mar Menor es una propiedad privada amparada por la Ley (el derecho a la propiedad es un Derecho Fundamental reconocido por el art.33 CE'78 y sólo exceptuable por título de expropiación en caso de utilidad pública e interés social, previo el correspondiente justiprecio). El Castillo de Monteagudo es dominio público, pues era ya un Monumento Nacional antes de ponerle el pegote del Cristo y como todas las propiedades demaniales del Estado es inembargable e inalienable, con lo que se puede solicitar el desmontaje del Cristo cuando se quiera al Estado porque es propiedad de todos los españoles. Los edificios de La Manga son de sus titulares legítimamente inscritos en Registro de la Propiedad, luego si los quieres eliminar de allí tienes que expropiarles,... y siempre y cuando los Tribunales lo toleren y entiendan que ello es justificado por razón de utilidad pública e interés social.
Esto de hecho ya lo intentó el Gobierno de Felipe González cuando aprobó en 1988 la Ley de Costas respecto a los suelos no urbanizados en el sector Norte, ya que si medías la ZDPMT (zona de dominio público marítimo terrestre) desde el Mar Mayor te metias en el Mar Menor y a la inversa. Resultado después de 22 años de vigencia de la Ley: Tomás Maestre 320 - Estado 0. Tomás Maestre (que es un maestro administrativista) ha ido ganando uno tras otro, hasta un total de más de 300 pleitos, todos los solares de La Manga que por esta absurda Ley de Costas de 1988 le fueron "indirectamente expropiados" (seguían siendo suyos pero no podía construir en ellos) de la forma más descarada y desvergonzada de la Historia Jurídica de España. Esta broma nos ha costado a los españoles unas cantidades en materia de costas y honorarios (el Sr. Maestre se persona y defiende en los pleitos por sí mismo, para eso es uno de los mejores Letrados de España como antes expliqué y sus honorarios muy elevados) más que haberle comprado esos solares del Norte de La Manga por su justiprecio en 1988, pero como Felipe González no era una persona muy inteligente, pues al final ni solares vírgenes, ni "expropiación gratuita"... sino, solares construidos e indemnizaciones millonarias por zoquetería jurídica. A Tomás Maestre le han hecho multimillonario entre los socialistas y el inútil del Abogado del Estado que siempre pierde todos los pleitos (... un tal Calero, que no tiene ni repajolera).
Tomás Maestre es el ciudadano español que más pleitos contencioso-administrativos le ha ganado al Estado en España desde que fundaran la nación los Reyes Católicos. Un privilegio al alcance de pocos,... si tú quieres seguir haciéndole rico, como diría Fraga Iribarne: la calle es tuya !!!. http://www.youtube.com/watch?v=JXdOWNhX1G8
Lestat80 February 4th, 2010, 07:49 AM Vaya... qué bien puestos estamos en leyes...
Yo soy católico practicante y a mí una estatua de piedra de un Cristo me vale lo mismo que los trozos de madera que sacan en semana santa a pasear. Artísticamente hablando, creo que por lo menos los últimos tienen mejor valor que el primero. Pero lo que viene siendo en cuestión de fe, seguramente habrá hermanos en la fe que piadosamente le tengan devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y no les importará que se lo cambien de sitio "una chispica más pa'llá".
Yo no rindo cuentas ante una estatua de piedra o una imagen de madera. Eso como cristiano. Otra cosa es que algo así me pueda ayudar en el camino de la fe por inspirarme algún sentimiento en concreto (eso es ya muy particular).
Voto por que lo trasladen. Me parece que podría ser mejor visitado en otro lugar, con alguna capilla abajo y tal...
PacoMur February 4th, 2010, 10:13 AM Esto de las "prioridades" y las "razones presupuestarias" es un recurso muy socorrido cuando la gente no encuentra buenos argumentos con los que rebatir lo escrito arriba.
Para acabar con lo de las manidas "razones presupuestarias", te diré que lo primero que hay que hacer en Monteagudo es un Plan Director del Monumento (un papelito como aquellos que subí de Cartagena) y luego que los especialistas decidan (si es posible que en esta categoría no se incluya a García del Toro, un servidor quedará muy agradecido...) Sospecho que restaurar el Castillo de Monteagudo en su integridad (incluido el desmontaje del "pegote" que se bajaría en vagonetas por los propios railes que se construyeron para izarlo en menos de 10 días y por no más de unos €100.000) es más barato que la tan reclamada por la ciudadanía obra de San Esteban, cuya prioridad es menor y su valor monumental escaso o ninguno. Por lo que nos costará la "bromita" de San Esteban, con jardín superior y techos traslúcidos, se puede desmontar el Castillo de Monteagudo y llevarlo al MoMA de NYC como hicieron con el patio de Vélez-Blanco,... sino al tiempo, caballeros.
Ya dije en su hilo correspondiente que quienes habian empezado a echar cuentas, hablaban de 20 a 25 millones de euros. Lo de San Esteban da para escribir un libro de novela de intriga. Cuando pasen algunos años, seguro que alguién se atreve a contar todo lo que ha rodeado a esta historia, porque os aseguro que tela,telita,tela.
Volviendo al cristo, yo también soy partidario del traslado (ya he contado que viví ahi toda mi niñez, lo digo también pa despejar dudas). Hay muchos montes alrededor de Murcia que no tienen castillo. Cabezo de Torres, El Puntal, Espinardo, El Esparragal, El Cabezo de La Mina, la Cueva.... En estos dos últimos seguiría estando en la pedanía y seguiría formando parte del conjunto, pero en otro sitio, sin joder el castillo. En La Cueva, se podría rellenar todo lo que la cantera desmontó y colocarlo encima, con todo ajardinado y preparado para su visita. Se seguiría viendo desde Murcia y en la misma dirección. En 10 años nadie se acordaría que habia estado en el otro monte. Entonces se podría construir ese teleférico desde el Cristo (en la Cueva), al castillo y dese aquí al Castillejo. El de Larache, la verdad ,es que aunque se restaurara tendría "poquico" atractivo. En fín, soñar es gratis.
PacoMur February 9th, 2010, 09:25 AM Un grupo de juristas pide que se desmonte el Cristo de Monteagudo. Al estar en suelo público, va en contra de la laicidad del estado. (La Verdad)
aguileño February 9th, 2010, 10:21 AM ^^ Pues sigue pareciendo que nos lee mucha gente... :)
Enlazo la noticia:
Mazón pide al Estado que retire el Sagrado Corazón de Monteagudo
La asociación Preeminencia del Derecho da un ultimátum a Hacienda para que elimine este símbolo de un lugar público por ser "una provocación y un atentado a la libertad de cultos" antes de ir a los juzgados
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/02/09/mazon-pide-retire-sagrado-corazon-monteagudo/228666.html
Murcianico February 9th, 2010, 10:46 AM Esto es de locos...
Pues nada, que se tire la catedral, o que cuando salgan los Salzillos a la calle en Semana Santa, por hacerlo por suelo público se les bombardee desde las azoteas...
Increible lo de este pais.
pablvs February 9th, 2010, 11:13 AM Esto es de locos...
Pues nada, que se tire la catedral, o que cuando salgan los Salzillos a la calle en Semana Santa, por hacerlo por suelo público se les bombardee desde las azoteas...
Increible lo de este pais.
y quitamos las iglesias y las convertimos en restaurantes....
Nos puede gustar mas o menos, pero si se consiente eso, cualquiera puede obligar a que quiten los santos, cruces y demás símbolos que hay en las fachadas de las iglesias, catedral incluida, porque pueden alentar el "catolicismo recalcitrante"..., ¿vamos a quitar también los nombres de las calles y plazas que nombren a santos como santa isabel, ctra de santa catalina? y todo eso mirando por encima, si nos ponemos a buscar "simbolos" eliminamos hasta la cruz de caravaca...
PacoMur February 9th, 2010, 12:24 PM Creo que la catedral, iglesias y demás son propiedad de la Iglesia, así que de tirar nada, pero el cristo de Monteagudo está, no ya en suelo público, si no en un edificio público, que además fue destrozado para colocar allí eso. Supongo que la Iglesia tendrá por los alrededores de la Fuensanta suelo propio. Ese puede ser un buen sitio. En cualquier caso, lo de las iglesias como restaurantes me ha gustado. :cheers:
Bromas a parte, creo que todo puede ser consensuado. pero los estados deben ser consecuentes con sus constituciones y cuando haya algo en una constitución que la mayoría del pueblo no vea correcto, que pida a los políticos que se cambie. Pero si España se declaró un estado aconfesional, lo debe ser con todas las consecuencias.
aguileño February 9th, 2010, 12:43 PM Creo que en este caso han enfocado muy mal el tema, buscando mas la confrontacion que otra cosa (hablando por ejemplo de "poder sotanico"). Creo que seria mas sencillo basar la argumentacion en el monumento que hay debajo que en el tema religioso. Me da la impresion de que esto va destinado a generar polemica y darse autobombo.
PacoMur February 9th, 2010, 01:10 PM Es posible, yo no se quienes son esta gente, ni de que pie cojean. También es verdad que ese "cristo" es ya algo más que un símbolo religioso. Por eso digo, que todo puede consensuarse, pero si no partes de denuncias como esta, la Iglesia jamás se mueve un ápice de sus posiciones heredadas de siglos de mandato absoluto. hace poco tuvisteis la ocasión de conocer mi posicionamiento respecto a la construcción de una mezquita y en relación a lo que significa el Islam en su momento actual de desarrollo. Ahora me posiciono respecto al catolicismo, para mí, lo mismo, con otro nombre, aunque evolucionado unos cuantos siglos y por tanto, bastante menos radical (esa etapa ya la superó). Aclaro esto, para los que me tildaran de racista o intolerante en el tema de la Mezquita. Volviendo al Cristo, yo prefiero ver ese castillo restaurado y en su "skyline" original. Los católicos que vuelvan a montar su Cristo en tierras de su proiedad y yo no tendré absolutamente nada que decir.
Lestat80 February 9th, 2010, 01:16 PM Yo quiero diferenciar lo que se ha demandado aquí por parte de unos cuantos entre los que me incluyo, y lo que pide la asociación ésta que no me acuerdo ni del nombre (probablemente ninguno nos acordemos dentro de unos días...).
Lo que yo defiendo es EL TRASLADO a un lugar próximo y señalado donde los cristianos podamos contemplar la devoción que a nuestros antepasados les llevó a construir el monumento, e incluso con una ermita en el lugar para poder oficiarse actos religiosos. Y sí, yo iría. Soy católico.
Otra cosa es "el atentado" contra el laicismo del que habla esta asociación. La "corrección política" de algunos les lleva a que se les vea el plumero. Esos no defienden el laicismo, sino una de las opciones en contra del laicismo que es el ateísmo. No se puede defender el laicismo desde el ateísmo, señores. Hay gente que no sabe la diferencia: pues el que quiera aprender, a la escuela. Que para eso tenemos un sistema educativo.
pablvs February 9th, 2010, 01:19 PM Creo que en este caso han enfocado muy mal el tema, buscando mas la confrontacion que otra cosa (hablando por ejemplo de "poder sotanico"). Creo que seria mas sencillo basar la argumentacion en el monumento que hay debajo que en el tema religioso. Me da la impresion de que esto va destinado a generar polemica y darse autobombo.
Totalmente de acuerdo, las cosas se pueden discutir y podemos o no estar de acuerdo, pero no imponer, no obligar..., pues ya que somos un estado "aconfesional" ¿vamos a quitar las vacaciones de semana santa?, mas religiosas que esas ninguna, la navidad, fuera del imperio romano cada uno celebraba el solsticio u otros dioses, pero la semana santa es totalmente religiosa y ya que estamos en un estado aconfesional yo abogo por quitarla.
Aquí muchos han hablado del "pegote", pero es algo que está hecho y puede mantenerse, y no estorba, al menos a la mayoría, y se puede recuperar el castillo dejando el cristo allí, que ya había otro antes.
Entiendo que el sitio es público, y que queremos rescatar el castillo, pero ¿por que no rescatamos lo que hay debajo del castillo?, el cristo no es algo que lleve 2 años, ¿vamos a quitar el edificio moneo?.
AngelSV February 9th, 2010, 02:19 PM Una pregunta, ¿La titularida de los terrenos donde está el castillo y el cristo de quien es? ¿Del Ayuntamiento?
aguileño February 9th, 2010, 02:29 PM Una pregunta, ¿La titularida de los terrenos donde está el castillo y el cristo de quien es? ¿Del Ayuntamiento?
No, del Estado (Ministerio de Hacienda, creo)
Rubé_n February 9th, 2010, 02:45 PM y quitamos las iglesias y las convertimos en restaurantes....
Nos puede gustar mas o menos, pero si se consiente eso, cualquiera puede obligar a que quiten los santos, cruces y demás símbolos que hay en las fachadas de las iglesias, catedral incluida, porque pueden alentar el "catolicismo recalcitrante"..., ¿vamos a quitar también los nombres de las calles y plazas que nombren a santos como santa isabel, ctra de santa catalina? y todo eso mirando por encima, si nos ponemos a buscar "simbolos" eliminamos hasta la cruz de caravaca...
Aquí suena a locura pero esta Iglesia, es en realidad un discotecón en Inglaterra:dance:, el altar lo usan los DJs para pinchar, :dj:
Fue la primera vez que pagué por entrar a una iglesia :nuts:
http://img33.imageshack.us/img33/7109/extravagance.jpg
aqui su página web:
http://www.vbournemouthrocks.com/
PD: esto lo cuento como anecdota.
Desgraciao February 9th, 2010, 04:34 PM ¡¡¡¿Pero qué locura es esa?!!!! :nuts:
La propuesta de los juristas esos de pacotilla me parece increíble
Que ganas de crear conflicto
Por otro lado decir que los juristas esos, de juristas tienen poco. Un experto en derecho, además de hacer cumplir los principios generales del derecho, por encima de eso está hacer justicia. Eso desde luego justicia no es
Rubé_n February 9th, 2010, 05:45 PM Hoy ha salido la noticia en las noticias de Telecinco, justo antes de los deportes, supongo que lo repetirán esta noche, o estará en la página, por si a alguien le interesa, parece ser que ya hay movilizaciones (para que no lo quiten)
Lestat80 February 9th, 2010, 06:29 PM Ya hay hasta un grupo de Facebook en contra de la propuesta.
Esta propuesta va a quedar pronto en ridículo. Si es que hay gente que habla y no sabe ni qué dice... Alguno hasta se permite participar en foros!
BLUEBERRYMUR February 9th, 2010, 06:41 PM a mi no me parece mal que este el cristo en el castillo, por muy fuera de contexto que pueda parecer...
sinceramente, castillos como el de monteagudo los hay igual y mejores por donde quiera que te muevas... Quitamos el Cristo y tenenmos un castillo que en nada se diferencia de otros...
Hoy en dia no se permitiria una modificacion como esta, que lo hace "único"... Aprovechemos que se hizo cuando sí se podía...
Con el cristo al menos podemos vender ambas cossas juntas... sin el cristo... pues un castillo mas...
Y esto lo dice un ateo confeso...
AngelSV February 9th, 2010, 07:36 PM El alcalde opina que El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara califica de barbaridad la demanda interpuesta por un grupo de juristas de la región ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que solicitan la retirada del Cristo de Monteagudo amparándose en una sentencia del tribunal europeo de derechos humanos que obligó al estado italiano a retirar todos los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.
http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLENOTICIA&sit=c,6&idt=4&id=28237
aguileño February 9th, 2010, 08:06 PM A ver si al menos con todo este revuelo, el Ministerio se decide a ceder la propiedad al Ayuntamiento (por aquello de quitarse de enmedio) y se puede plantear en serio la restauracion y puesta en valor de toda esa zona.
http://www.laverdadtv.es/#frontaleID=F_VERDADTV§ionID=S_VERRMU&videoID=75551
http://www.laverdadtv.es/#frontaleID=F_VERDADTV§ionID=S_VERRMU&videoID=75562
Lestat80 February 10th, 2010, 02:15 AM A ver si al menos con todo este revuelo, el Ministerio se decide a ceder la propiedad al Ayuntamiento (por aquello de quitarse de enmedio) y se puede plantear en serio la restauracion y puesta en valor de toda esa zona.
http://www.laverdadtv.es/#frontaleID=F_VERDADTV§ionID=S_VERRMU&videoID=75551
http://www.laverdadtv.es/#frontaleID=F_VERDADTV§ionID=S_VERRMU&videoID=75562
Pues oye, al menos ha servido para algo el pamplineo este que se llevan estos abogados...
aguileño February 10th, 2010, 12:36 PM De momento nos vamos enterando de varias cosas interesantes:
En ese escrito, el departamento de la Administración central indica que la retirada del Cristo de Monteagudo no debe decidirse en base a la presunta vulneración de libertad religiosa, sino "se debe decidir en función del proyecto de rehabilitación" -la recuperación del parque arqueológico de Monteagudo es un proyecto que acometerán conjuntamente el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma- que se lleve a cabo en la zona.
Economía y Hacienda también recuerda al Ayuntamiento que el ministerio que representa no es propietario del símbolo religioso -sí tiene la titularidad del castillo, pero no del Sagrado Corazón- y pide a la Administración local que inicie los trámites oportunos para que el Cristo sea declarado Bien Comunal del Municipio.
En ese sentido, el departamento del Gobierno central recuerda que el monumento se inscribió en el registro de propiedad del Estado el 23 de diciembre de 2005 y en el asiento de inscripción se aclaró que el Cristo de Monteagudo quedó excluido de esa propiedad al entenderse que era un Bien Comunal, ya que fue costeado por todos los vecinos. Además, incide en que el 13 de enero de 2006 el registrador de la propiedad denegó a la Delegación de Hacienda que fuera declarado Bien Comunal, si bien no se acreditó que fuera sufragado por los vecinos. Pese a eso, ahora Economía y Hacienda insta al Gobierno local a que lo inscriba como tal.
El conjunto monumental de Monteagudo (sin el Sagrado Corazón) es aún propiedad del ministerio de Hacienda, que ha iniciado los trámites para que sea cedido al ministerio de Cultura y este departamento pueda participar en el proyecto de recuperación del conjunto musulmán, una de las premisas que impone el ayuntamiento de Murcia para quedarse con los restos arqueológicos árabes.
El 21 de junio de 2006 la junta de gobierno del Ayuntamiento solicitó la cesión del Castillo de Monteagudo. El 12 de mayo de 2008 aprobó la cesión y el 4 de junio del mismo año se iba a proceder a otorgar el contrato de cesión, pero en octubre el Ayuntamiento alegó el alto coste de las obras de recuperación para negarse a firmar y puso como condición que el Gobierno central participara en la financiación.
El ministerio de Hacienda le respondió que no es competente para costear la recuperación del patrimonio, por lo que propone que el conjunto sea cedido al ministerio de Cultura, que sí es competente en esa materia.
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/02/10/indignacion-vecinal-retirar-sagrado-corazon/228953.html
aguileño February 10th, 2010, 05:55 PM Sorprendentemente rápida la reacción del Ayuntamiento de Murcia...
El equipo de Gobierno pide la declaración de BIC para proteger el Cristo de Monteagudo
La Junta de Gobierno se opone al intento de eliminar el monumento
http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5CPDF/100210NP1B.PDF
Ovalo February 10th, 2010, 06:11 PM Sorprendentemente rápida la reacción del Ayuntamiento de Murcia...
http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5CPDF/100210NP1B.PDF
Pues con esa medida solo vamos a bajar el nivel del BIC al igual que en Lorca el ayto ha sacado de la manga el BIC para el poblado de Calnegre para salvarlo de la ley de costas.
Un BIC no está para esas cosas.
Josemurcia February 10th, 2010, 08:03 PM Sorprende la rapidez para pedir la declaración de BIC para el Cristo y lo remolones que han sido para el yacimiento de San Esteban. Que cosas pasan en esta ciudad...
ViCe February 10th, 2010, 09:27 PM Sorprende la rapidez para pedir la declaración de BIC para el Cristo y lo remolones que han sido para el yacimiento de San Esteban. Que cosas pasan en esta ciudad...
Y en toda la región... hay muchos monumentos dignos de ser BIC y siguen esperando... sin visos de que lo declaren, en cambio han sido rápidos con Calnegre, en cuanto a esta noticia me sorprende que Monteagudo no fuese ya BIC ¿O el BIC era sobre los restos a los pies del Cristo y lo que quieren declarar ahora es BIC a dicho Cristo?
Lestat80 February 10th, 2010, 11:46 PM Se han puesto nerviosos... No es por nada pero una imagen típica de Murcia es ver a Cámara saliendo de misa de 21:00 de Santo Domingo, o Moya-Angeler con grupos cristianos que no pienso definir... por ahora.
Se han puesto nerviosos, reitero. No ellos, sino las esferas pseudoeclesiásticas de quienes se rodean que habrán puesto el grito en el cielo (neocats, obreros, etc).
Josemurcia February 11th, 2010, 01:09 AM Y en toda la región... hay muchos monumentos dignos de ser BIC y siguen esperando... sin visos de que lo declaren, en cambio han sido rápidos con Calnegre, en cuanto a esta noticia me sorprende que Monteagudo no fuese ya BIC ¿O el BIC era sobre los restos a los pies del Cristo y lo que quieren declarar ahora es BIC a dicho Cristo?
El castillo es BIC, pero el Cristo no. O al menos eso es lo que tengo entendido.
Por cierto, ¿soy el único que cree que todo este revuelo que se ha formado es exagerado y que jamás iba a llegar a buen puerto esa demanda?
zorrita February 11th, 2010, 01:30 AM ¿Soy el único que piensa que quizás la idea de la demanda contra el cristo salió de una persona de este foro que además el mismo se ha declarado ser abogado? No me gusta mucho lo de las conspiraciones, pero en este caso le veo muchas posibilidades de ser cierto. Supongo que todos sabéis a quien me refiero.
terciano797 February 11th, 2010, 01:38 AM esa demanda solo esta haciendo daño a quienes querian quitarlo de ahi, y fortalezer a todos los que quieren que se mantenga. yo, personalmente, soy partidario de retirarlo (que no tirarlo, no me malinterpreteis) en un lugar mas accesible para todo el que quiera visitarlo, me da igual que sea en alto o en llano. He trabajado en Monteagudo un tiempo, y en la actualidad resido en Murcia, y a mi tambien me cuesta imaginarme el mirar el horizonte y no ver el cristo, pero seamos consecuentes. Soy lorquino y a mi me duele ver un pegote en mi castillo a modo de parador nacional (y eso que yo trabajo en la hosteleria, y se que eso es bueno para el tipo de turismo al que Lorca aspira), pero considero que hay formas y formas, porque si estamos dispuestos a dejar un "pegote" de tan solo 50 años en el castilllo, tambien deberiamos dejar la plaza de toros de Cartagena en su sitio, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo. Pueblo de Murcia, la cultura es tan importante (o mas) que la religion, y ese castillo es cultura, tanto como el yacimiento de san esteban, como el castillo del puerto de la cadena o como la muralla de santa eulalia.
PacoMur February 11th, 2010, 09:57 AM esa demanda solo esta haciendo daño a quienes querian quitarlo de ahi, y fortalezer a todos los que quieren que se mantenga. yo, personalmente, soy partidario de retirarlo (que no tirarlo, no me malinterpreteis) en un lugar mas accesible para todo el que quiera visitarlo, me da igual que sea en alto o en llano. He trabajado en Monteagudo un tiempo, y en la actualidad resido en Murcia, y a mi tambien me cuesta imaginarme el mirar el horizonte y no ver el cristo, pero seamos consecuentes. Soy lorquino y a mi me duele ver un pegote en mi castillo a modo de parador nacional (y eso que yo trabajo en la hosteleria, y se que eso es bueno para el tipo de turismo al que Lorca aspira), pero considero que hay formas y formas, porque si estamos dispuestos a dejar un "pegote" de tan solo 50 años en el castilllo, tambien deberiamos dejar la plaza de toros de Cartagena en su sitio, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo. Pueblo de Murcia, la cultura es tan importante (o mas) que la religion, y ese castillo es cultura, tanto como el yacimiento de san esteban, como el castillo del puerto de la cadena o como la muralla de santa eulalia.
Totalmente de acuerdo.
El problema es que en esta Murcia, la Iglesia siempre ha tendio y sigue teniendo demasiado poder. El poder que la Iglesia ha tenido siempre en todas las sociedades agrícolas y la huerta no iba a ser menos (con aquello de que cuando hay sequía podemos sacar a la Virgen para que riegue las crillas).
Algunos de los que están en la "élite" (y no sólo en política) de esta Murcia, son fervientes debotos, amarrados a la iglesia por las poquicas neuronas que pueblan sus cabezas. En realidad no son más que instrumentos de la Iglesia para que esta mantenga su nivel de intervención en las decisiones políticas, y cuando dejen de ser útilies, si lo necesitan, sus servicios se recompensarán con algún puestecio (de cierto nivel, claro) en la UCAM o en alguna caja de ahorros (se de que hablo).
Ese Cristo va a seguir ahí, no porque razonadamente y consensuadamente, se llegue a la conclusión de que ya es un símbolo para Murcia, independiente de la religión, si no porque unos cuantos ejercerán todo su poder para que por güevos siga ahí.
VmR February 11th, 2010, 10:02 AM Y por huevos va a seguir ahi , el que tenga c.ojones que lo toque.
PreGy February 11th, 2010, 11:24 AM Y por huevos va a seguir ahi , el que tenga c.ojones que lo toque.
Con una pala en condiciones, y una sentencia que me de la razón, a mi cojones no me faltarían xD.
VmR February 11th, 2010, 01:12 PM Con una pala en condiciones, y una sentencia que me de la razón, a mi cojones no me faltarían xD.
Intentalo
BLUEBERRYMUR February 11th, 2010, 01:13 PM ^^
Pues yo no pienso como Terciano797, qué queréis que os diga...
Castillos así los hay más y mejores... No abogo por modificar nada, pero si se modificó en su tiempo y ya se ha consolidado, pues mira, ya forma parte de él...
Además, el Cristo es una modificación que se hizo "por encima de", sin modificar la estructura del castillo. Es algo que se puede vender perfectamente diferenciado del Castillo.
"El Castillo fue construido en.... bla bla bla... En mil novecientos nosecuantos, se construyó el primer cristo de tamaño 'tal' que fue derribado durante... bla bla bla... y reconstruido en mil novecientos nosecuantos..."
Es un 2en1 que pocos pueden vender... Con Castillo solo, ¿en qué se diferencia de los de Lorca, Villena, Elda, etc? Mas bien en poco...
Además, siendo un poco inteligentes, se puede explotar turísticamente de diferentes maneras. A mí hasta se me ha ocurrido que alguno de los caminos de peregrinación a Caravaca haga parada en el Cristo de Monteagudo. Vamos, es que es un negocio... montas alli una tienda de souvenirs con esculturas del cristo, castillos con y sin el cristo, camisetas con el lema "peregrino soy, y a caravaca, pasando por monteagudo, voy", etc...
Para los que quieran ver el castillo sin el cristo, montas una maquetona de las grandes, bien bonita, y que lo aprecien en su estado original, en todo su explendor...
Vamos, que aunque ateo, yo no querria que el cristo fuera movido de alli...
fer73 February 11th, 2010, 01:56 PM Es difícil posicionarse en cuestiones como éstas, porque en principio, el valor artístico del Cristo es escaso por no decir ninguno y el valor artístico y cultural del Castillo es a todas luces superior. El problema reside en que aunque solo sean 60 años con el Cristo colocado ahí, para los creyentes y los no creyentes se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y ahí es donde reside su importancia.
Por otra parte, a nivel turístico (cuando se decidan a hacer algo), el Cristo como bien decían anteriormente, es un plus al conjunto Castillo-Cristo y un reclamo más a una ciudad en la que hoy por hoy, con una visita de fin de semana es más que suficiente para visitarla.
Si todo este revuelo sirve para que comiencen en serio a rehabilitar el Castillo, al menos habrá servido de algo. Y todas esas escenitas de señoras llorando como si les fuera la vida en ello, a mi parecer, es absurdo y exagerado. Como país aconfesional, y con la ley en la mano, ese Cristo no debería estar ahí. Pero insisto en el valor simbólico para que permanezcan ambos juntos.
PacoMur February 11th, 2010, 02:11 PM ^^
Además, el Cristo es una modificación que se hizo "por encima de", sin modificar la estructura del castillo. Es algo que se puede vender perfectamente diferenciado del Castillo.
Blueverrymur, ¿como se hizo, bajando el Cristo desde un helicoptero?, por favor, sólo tines que mirar por detrás los rrailes de las vagonetas y los agujeros para los altavoces de las llamadas a misa, y lo que hicieron los "burrros" durante la Guerra, al dinamitar el anterior Cristo.
berco February 11th, 2010, 03:44 PM ¿Soy el único que piensa que quizás la idea de la demanda contra el cristo salió de una persona de este foro que además el mismo se ha declarado ser abogado? No me gusta mucho lo de las conspiraciones, pero en este caso le veo muchas posibilidades de ser cierto. Supongo que todos sabéis a quien me refiero.
Eso mismo pense yo cuando me entere :lol:
Nunca (al menos que yo sepa) se habia planteado quitar el Cristo de Monteagudo en este foro, y tampoco me suena haberlo leido en prensa ni nada... y tan pronto aparece aqui esa idea, y a los pocos dias, el 'bombazo' en prensa...
Me sigo reafirmando en mi idea de que el Castillo y el Cristo de Monteagudo forman un conjunto a pesar de la gran diferencia de estilos, años, materiales.. para los murcianos es todo un simbolo su conjunto en la ciudad, y por lo visto, para muchos, muchisimos murcianos, que lo defienden como eso, un 'simbolo' de la ciudad, no conciben esta sin ese conjunto... Ahora, toda esta gente, esta de acuerdo (por comentarios que se ven) que lo realmente necesario es adecuar el Castillo para que no siga deteriorandose, y que se convierta en un nuevo referente para el turismo de la ciudad.. (los pies del Cristo, son un gran mirador a la ciudad..) Espero que por lo menos, este 'jaleo' que se ha formado, sirva para que las autoridades por fin se pongan con la restauracion del conjunto... Ademas, turisticamente, atraera muchos mas visitantes con el Cristo que sin el...
BLUEBERRYMUR February 11th, 2010, 04:26 PM Blueverrymur, ¿como se hizo, bajando el Cristo desde un helicoptero?, por favor, sólo tines que mirar por detrás los rrailes de las vagonetas y los agujeros para los altavoces de las llamadas a misa, y lo que hicieron los "burrros" durante la Guerra, al dinamitar el anterior Cristo.
Ya lo sé, me refiero a la estructura del Cristo... aunque se quite el Cristo, esos agujeros seguirán ahí...
¿o es que si se quita el cristo los agujeros y railes desaparecen por arte de magia?????????????????????????????????
PacoMur February 11th, 2010, 04:32 PM Aunque no se quite el cristo, que no se quitará, espero que la restauración elimine los raíles y los agujeros. También espero que empiece ya, San Esteban puede taparse con geotextiles y empezar a conservar poco a poco, el castillo no lo puedes proteger con nada.
BLUEBERRYMUR February 11th, 2010, 05:15 PM Aunque no se quite el cristo, que no se quitará, espero que la restauración elimine los raíles y los agujeros. También espero que empiece ya
Dios te oiga! Amén
Lestat80 February 11th, 2010, 05:57 PM Desde luego zorrita y berco, no me esperaba eso de ninguno de los dos.
Yo que pensaba que sabíais discernir bien las cosas y ahora os veo o lanzando ideas estrambóticas o apoyando teorías raras... no lo esperaba, de veras.
Quizá no saliera todo de aquí, sino que lo que se colgó aquí fue una antesala de lo que ocurrió... Solo debe decirse que el único responsable es el Sr. Mazón, y no el otro en quien otros piensan. Que por cierto, hay que ser medieval-pensante* para hacerlo ("ya que le echan la culpa hasta de la destrucción de la capa de ozono, echémosle la culpa de otras cosas")...
(*En el medioevo, se aprovechaba a los reos para hacerles cargar sus culpas y las de otros; en ningún caso tómese como despectivo o "retrógrado").
Alfon85 February 11th, 2010, 08:50 PM El original se alzó en 1925, en el 36 fue literalmente fusilado por el ayuntamiento de la república (tengo la foto del cristo literalmente fusilado, pero no la encuentr ni en internet, ni en mi escritorio) y finalmente se hizo uno mayor en 1951.
Lo que me llama la atención del tema es el tiempo libre que tienen los "juristas". dada la saturación actual.
marcuzzi February 11th, 2010, 09:57 PM Es difícil posicionarse en cuestiones como éstas, porque en principio, el valor artístico del Cristo es escaso por no decir ninguno y el valor artístico y cultural del Castillo es a todas luces superior. El problema reside en que aunque solo sean 60 años con el Cristo colocado ahí, para los creyentes y los no creyentes se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y ahí es donde reside su importancia.
Por otra parte, a nivel turístico (cuando se decidan a hacer algo), el Cristo como bien decían anteriormente, es un plus al conjunto Castillo-Cristo y un reclamo más a una ciudad en la que hoy por hoy, con una visita de fin de semana es más que suficiente para visitarla.
Si todo este revuelo sirve para que comiencen en serio a rehabilitar el Castillo, al menos habrá servido de algo. Y todas esas escenitas de señoras llorando como si les fuera la vida en ello, a mi parecer, es absurdo y exagerado. Como país aconfesional, y con la ley en la mano, ese Cristo no debería estar ahí. Pero insisto en el valor simbólico para que permanezcan ambos juntos.
+1
berco February 11th, 2010, 10:30 PM Desde luego zorrita y berco, no me esperaba eso de ninguno de los dos.
Yo que pensaba que sabíais discernir bien las cosas y ahora os veo o lanzando ideas estrambóticas o apoyando teorías raras... no lo esperaba, de veras.
Quizá no saliera todo de aquí, sino que lo que se colgó aquí fue una antesala de lo que ocurrió... Solo debe decirse que el único responsable es el Sr. Mazón, y no el otro en quien otros piensan. Que por cierto, hay que ser medieval-pensante* para hacerlo ("ya que le echan la culpa hasta de la destrucción de la capa de ozono, echémosle la culpa de otras cosas")...
(*En el medioevo, se aprovechaba a los reos para hacerles cargar sus culpas y las de otros; en ningún caso tómese como despectivo o "retrógrado").
^^ Hombre, no me negaras que un tema del que jamas se habia hablado, de pronto salga en el foro, y a los 4 dias lo veas en prensa y demas con la denuncia del Sr Mazón, da que pensar...xD Tal vez mi mente este en el medievo, pero te reconozco que pensarlo, lo pense (o que tal vez tuviera alguna noticia al respecto y por eso lo planteo aqui, o simplemente, pura casualidad..) Lo que a veces dudaba era que fuera la misma persona, porque esta vez, no habia dado ningun motivo para su expulsion (bueno uno, registrarse de nuevo tras haber sido banneado..y con este basta para su expulsion..) Es una pena, porque sus aportaciones y riqueza de estas han sido de las mejores, por no decir que las mejores...
zorrita February 12th, 2010, 04:22 AM Desde luego zorrita y berco, no me esperaba eso de ninguno de los dos.
Hombre solo digo que una persona, abogado según el mismo me comenta en uno de sus post, incide sin que nadie haya nunca planteado nada en contra del cristo de monteagudo nada en contra, y lo hizo desde una perspectiva legal en el foro,, y que a los pocos dias un jurista haga mediante juzgado lo que el pidió, o una de dos, es una pura casualidad, o es el el demandante, y ojo si lo fuera está en su derecho, ya que estamos en un estado de derecho, otra cosa es que yo opine de forma contraria a la de el, no me parece que acuse de nada ilícito a nadie, solo es un inciso sobre una posibilidad bastante plausible.
Lestat80 February 12th, 2010, 11:03 AM Hombre solo digo que una persona, abogado según el mismo me comenta en uno de sus post, incide sin que nadie haya nunca planteado nada en contra del cristo de monteagudo nada en contra, y lo hizo desde una perspectiva legal en el foro,, y que a los pocos dias un jurista haga mediante juzgado lo que el pidió, o una de dos, es una pura casualidad, o es el el demandante, y ojo si lo fuera está en su derecho, ya que estamos en un estado de derecho, otra cosa es que yo opine de forma contraria a la de el, no me parece que acuse de nada ilícito a nadie, solo es un inciso sobre una posibilidad bastante plausible.
Yo no he señalado "situación ilícita" por parte de nadie, eso de primeras. Dicho lo cual, hay que dar cuenta, una vez más releídos los post aquí escritos, que el argumento de los abogados difiere del aquí expuesto por el forero "acusado".
Y al ser esa diferencia importante, se puede observar quién es quién en este asunto.
Si vemos que una pareja de blancos han tenido un hijo negro, ¿vamos a pensar automáticamente que él es un cornudo y ella una fulana? Existen las adopciones. También existe un 1'3% de posibilidades de que siendo blancos completamente los progenitores, el hijo salga de piel negra. Sí, como lo leéis. Existen también enfermedades de la piel que pueden producir un oscurecimiento de la misma. Entonces, ¿debo discernir ligeramente, "como todo el mundo haría"? ¿O acaso no es más sensato parar a valorar que pueden existir varias posibilidades?
tonofu February 12th, 2010, 11:06 AM Mis ideas:
- Que esos abogados se aburren.
- Que esas plañideras tambien se aburren.
- Que aunque sea la administración y nuestras leyes quienes deciden si el cristo ha de seguir allí o no, creo que moralmente debe de ser el pueblo de Monteagudo quien lo decida (democraticamente claro).
- Que si por mi fuera ese cristo iba fuera mañana mismo (pero insisto, creo que hay gente con mas derecho que yo para decidir esto).
- Que nadie tiene la verdad absoluta en estos temas y hay que tomárselos con tranquilidad.
Engaaaaaaaaaaa
PD. A mi suegra (que es alicantina y más bien atea) le gusta el cristo porque dice que se parece al de Rio de Janeiro... ¡ale!, otra opinión más.
terciano797 February 12th, 2010, 11:46 AM Hoy an dicho en 7RM que el al ser el castillo BIC, automaticamente el cristo tambien lo es, asi que el asunto esta claro, se queda, para bien o para mal, el cristo seguira marcando el horizonte murciano.
Lestat80 February 12th, 2010, 12:01 PM ...con deciros que esta tarde hay una manifestación en la Glorieta para que no quiten el Cristo... Sí. Ayer me invitaron, y les dije que les apoyaba pero que no iba a ir: porque sé a ciencia cierta que eso no va a ningún lado (y porque tengo compromisos ineludibles que atender -motivo principal, por cierto-).
Ya veréis como esto queda para "anécdota de las de reírse en el futuro".
aguileño February 12th, 2010, 12:11 PM El 'Sitio Histórico Monteagudo - Cabezo de Torres' fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma en abril de 2004. El conjunto de construcciones que forma el BIC son el castillo de Monteagudo, el castillejo de Monteagudo, el castillo de Larache y «lo que queda» del castillo de Cabezo de Torres en el cerro denominado Cabezo de Abajo. En la descripción del castillo de Monteagudo de la declaración de BIC no se hace alusión alguna al monumento al Cristo.
Aún así, Ujaldón quiso transmitir a «los murcianos, que estén tranquilos. El Cristo va a seguir estando ahí, porque ya está protegido legalmente». La argumentación del director general se basa en que la protección BIC del conjunto hace «imposible cualquier demolición por parte del propietario, en este caso el Estado, sin pedirnos permiso y nosotros, desde luego, no vamos a estar de acuerdo», adelantó.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100212/murcia/ujaldon-hara-cristo-porque-20100212.html
clemenclm2001 February 13th, 2010, 02:45 PM Estoy flipando desde el primer dia que leí en este foro que a alguien se le ocurría la idea de quitae este cristo.
Mi sorpresa fue en aumento cuando leí en la prensa que un abogado quiere quitarlo.
Nos empeñamos en fijarnos en tonterias cuando tenemos un pais arruinado. Salvando las distancias esto es como si alguien de haiti que se ha quedado sin casa se preocupa de porque el hijo del vecino ha comenzado a fumar.
Este tipo de iniciativas solo sirven para abrir heridas. Para que los cristianos se opongan a que cualquier institución ceda suelo para que los musulmanes puedan abrir una mezquita y por tanto se aumenta la tension social por parte de gente que todo esto se la trae floja.
¿por que no quitamos tambien las esculturas que hay en los centros de las redondas?? algunas son bastante feas.
¿Hay una virgen en medio de la plaza santa catalina? ¿hay una cruz en la plaza de la cruz? la hornacina de la virgen de los peligros ¿es municipal?
¿que me decís del santuario de la fuensanta? la verdad es que es algo que afea mucho el monte. podrian derribarlo y repoblar el monte con especies autoctonas con motivo de luchar contra el calentamiento global.
España es un pais laico con la actual constitucion pero tiene una imborrable tradicion cristiana le pese a quien le pese. Los egipcios ya no están metidos en esos rollos de los faraones y las piramides. Podriamos sugerirles que las tiren.
Me ha parecido muy acertado el cometario de murcianico de que los viernes santos las esculturas que circulan por murcia y que lo hacen por suelo publico deben ser bombardeadas desde las azoteas. Que quiten las fiestas religiosas. ¿que es eso del sia de SAN jose? ¿y el puente de la inmaculada? ¿por que es fiesta nacional el jueves santo y el viernes santo? ¿el dia 25 de diciembre que carajo de fiesta es esa? el dia de todos los santos... el corpus aun es fiesta en algunos sitios de españa en concreto sevilla ¿o eso es alandalus ya?
tonofu February 13th, 2010, 03:42 PM Pues yo si haría todo eso... lo quitaría todo excepto lo que sea considerado como bien cultural o histórico (o sea, la mayoría de las expresiones religiosas que comentas)... y es que soy antireligion hasta la médula, pero no un maníaco.
Y como no vivo solo pues tengo que vivir del modo que la mayoría quiera, y esta claro que por estas tierras el catolicismo hace furor.
Yo lo veo todo muy fácil, se ve que como no tengo demonios infieles que me enseñen la senda del infierno pues vivo mas feliz :-).
Y una vez dicho esto, si me tocan La Fuensanta cojo la escopeta y me lío a tiros.
:nuts::nuts::nuts:
Alfon85 February 13th, 2010, 08:10 PM Mis ideas:
PD. A mi suegra (que es alicantina y más bien atea) le gusta el cristo porque dice que se parece al de Rio de Janeiro... ¡ale!, otra opinión más.
El Cristo de Rio de Janeiro (Cristo redentor) es posterior y además es unas 3 veces menor .:lol: .Aunque si lo dice la suegra, bien dicho está.
tonofu February 13th, 2010, 09:38 PM Que curioso, jamás hubiera creido que el cristo de Rio era mas pequeño... Nunca te acostaras sin saber algo nuevo jejeje.
Saludossss
Alfon85 February 15th, 2010, 01:18 AM Que curioso, jamás hubiera creido que el cristo de Rio era mas pequeño... Nunca te acostaras sin saber algo nuevo jejeje.
Saludossss
No, no, me he explicado mal, el cristo de Monteagudo es 3 veces menor. :nuts:
tonofu February 15th, 2010, 02:10 AM Hoy me acuesto otra vez sabiendo algo nuevo...esto es un no parar de cultura y sapiencia...JAJAJA:nuts::lol::nuts::lol:
Engaaaaaa
aguileño February 18th, 2010, 07:33 PM PP: "El PSOE votó en contra de la rehabilitación del conjunto histórico del Castillo y Cristo de Monteagudo"
http://www.murcia.com/noticias/2010/02-18-psoe-voto-contra-rehabilitacion-conjunto.asp
zorrita February 18th, 2010, 08:51 PM Solo decir dos cosas:
Los del PSOE no se en que narices piensan haciendo oposición en contra de nuestro patrimonio, así no es precisamente como se da una alternativa creíble.
Los del PP menos criticar al PSOE que son ellos los que gobiernan y está el castillo que da pena, menos esfuerzos sacando notas de prensa y más inversión en protección del patrimonio.
VEERMER February 19th, 2010, 10:01 AM ¿De quien es propiedad el castillo?
aguileño February 19th, 2010, 11:19 AM Lo curioso es que dicha votación se produjo el pasado 16 de diciembre, antes de la polemica, y hasta ahora no se habia dicho nada.
aguileño February 19th, 2010, 01:19 PM :)
Querían que fuera símbolo de la República
El periódico 'Nuestra Lucha' pedía que el Cristo, «añadiéndole más barba» se convirtiera en el líder cantonal Antonete Gálvez .
Vicisitudes de la antigua imagen sobre Monteagudo antes de que fuera dinamitada en 1936
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201002/19/fotos/3091428.jpg
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100219/murcia/querian-fuera-simbolo-republica-20100219.html
Murcianico February 19th, 2010, 03:56 PM ^^
Eso si que era libertad...
:ohno:
VEERMER February 19th, 2010, 04:10 PM Pues si:
En el acta del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, celebrado el 11 de septiembre de 1936 puede leerse: «Moción de la Minoría Socialista sobre demolición de la Escultura de Monteagudo. En dicha moción se sintetiza el siguiente proyecto de acuerdo: Se acuerda por el Ayuntamiento sea demolida la escultura del Corazón de Jesús, a cuenta de los donantes por suscripción pública para su creación, a cuyo efecto se averiguará dónde se encuentran las listas de estos donantes, y una vez conocidos los gastos que ocasiona esta demolición serán repartidos entre todos ellos». O sea que aquellos que colaboraron para la instalación de la imagen también deberán 'colaborar', ahora obligatoriamente, en su demolición...
Hernández Gambín también presentó una moción para que se desmontasen las campanas de «todas las iglesias, conventos ermitas y demás edificios místico-escandalosos, desde los que nos han dado durante tantos años a todos los murcianos esas interminables e insoportables tabarras, que nos hacían pensar en serio en la fuerza de la dinamita». Y añadía: «Y ya que no acordamos antes de desmontarlas, porque somos humanos, y ahorcar con sus cuerdas a los que nos han martirizado y hecho blasfemar durante tantos años, haciéndonos perder la paciencia y los tímpanos, no estaría de más el hacerles saber que, si protestan, se les pudiera cortar un pedacito de orejas, como, generalmente, se hace para distinguirlos con sus congéneres, los del rabito enroscado, o cargarles del cuello los badajos»
PacoMur February 19th, 2010, 04:41 PM Yo con lo de las campanas estoy de acuerdo, he vivido algún tiempo junto a la Iglesia del Cabezo y en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza comprar un bazoca y derribar el campanario. Esto es broma, pero hay que reconcer que a veces se hacen insoportables, sobre todo a las siete de la mañana.
pablvs February 19th, 2010, 10:28 PM Yo con lo de las campanas estoy de acuerdo, he vivido algún tiempo junto a la Iglesia del Cabezo y en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza comprar un bazoca y derribar el campanario. Esto es broma, pero hay que reconcer que a veces se hacen insoportables, sobre todo a las siete de la mañana.
he vivido casi toda mi vida al lado de un campanario, y no me enteraba, está en la costumbre y en el gen de la marmota, y después me fui a vivir al lado del aeropuerto, al principio me enteraba pero en un par de meses el gen de la marmota se acostumbró y na de ná, ahora, en mi tercera reubicación, me entero mas de lo que circula por la avenida que me enteraba de los aviones y el campanario....
Murcianico February 19th, 2010, 11:01 PM Vivo a 50 metros de un campanario y en mi vida me han molestado las campanas, no se si será costumbre, pero no me entero cuando suenan.
Molestan más los macarras que pasan con la moto haciendo el payaso a las 4 de la madrugada o los garrulazos con su música a las 5.
Lestat80 February 19th, 2010, 11:46 PM ¿Qué pasa en este foro? ¿Acaso todos vivimos a 50 metros de un campanario? Yo también!!!
Ah por cierto: de acuerdo 100% con Murcianico.
tonofu February 20th, 2010, 04:33 AM Jejeje, pues yo también he vivido media vida junto a un campanario (esto ya es sospechoso) y no me molestaban las campanas. En cambio ahora cuando voy a visitar a mis padres lo flipo porque las campanas las quitaron y en su lugar pusieron unos altavoces que intentan sin demasiado éxito reproducir el sonido de unas campanas. El resultado es desastroso y en Vistabella según me contaron ya han habido bastantes quejas al respecto pidiendo que bajen el volumen o quiten ese sonido.
BLUEBERRYMUR February 20th, 2010, 10:05 AM Mazón vuelve a la carga en Orihuela
El hito lleva seis siglos en lo más alto de la sierra oriolana y además la zona está protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100220/region/mazon-vuelve-carga-orihuela-20100220.html
Bueno, el Mazón éste ya ha iniciado su particular cruzada contra los símbolos religiosos...
A esto, yo lo llamo FANATISMO LAICO... (mi opinión personal)
aguileño February 21st, 2010, 06:15 PM Mazón pide ahora la retirada del Cristo por incumplir un decreto de 1949
El letrado presenta el lunes otra reclamación para la retirada del Sagrado Corazón porque vulnera la norma de Protección de Castillos
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/02/21/mazon-pide-ahora-retirada-cristo-incumplir-decreto-1949/231193.html
Creo que este tendria que haber sido su principal argumento, y no el religioso.
PacoMur February 22nd, 2010, 09:18 AM Vivo a 50 metros de un campanario y en mi vida me han molestado las campanas, no se si será costumbre, pero no me entero cuando suenan.
Molestan más los macarras que pasan con la moto haciendo el payaso a las 4 de la madrugada o los garrulazos con su música a las 5.
A esos tambien les daba yo bazoca.
zorrita February 22nd, 2010, 10:56 AM El ruido de las motos de Murcia no tiene nombre...
Murcianico March 10th, 2010, 12:28 PM Bueno, el otro dia hice una visita relampago a Monteagudo, aqui dejo alguna foto.
Entre que el HDR carga un poco la escena y la niebla que habia, las que miran hacia la ciudad quedan bastante mal pero ahi van.
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/01.jpg
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/02.jpg
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/03.jpg
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/04.jpg
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/05.jpg
http://i19.photobucket.com/albums/b190/volgere/06.jpg
tonofu March 10th, 2010, 06:08 PM Joer Murcianico, que fotos más chulas.
Da gusto quedarse mirandolas.
aguileño March 31st, 2010, 11:08 AM Admitida a trámite la demanda para la retirada del Cristo de Monteagudo
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/03/31/admitida-tramite-demanda-retirada-cristo-monteagudo/238708.html
VEERMER March 31st, 2010, 11:43 AM Comienza la cuenta atrás...
Lestat80 March 31st, 2010, 05:38 PM Ay Dios mío... me veo atado al Cristo cual Baronesa Thyssen a los árboles del Pº del Prado...
pablvs March 31st, 2010, 05:52 PM Ay Dios mío... me veo atado al Cristo cual Baronesa Thyssen a los árboles del Pº del Prado...
avisa cuando lo hagas y me dejas el buga y las llaves que yo te lo cuido....
Lestat80 March 31st, 2010, 11:06 PM avisa cuando lo hagas y me dejas el buga y las llaves que yo te lo cuido....
Lo siento campeón, creo que para eso hay cola... yo te dejo el 312 por si acaso, no? xD
Josemurcia December 7th, 2010, 03:13 PM Hoy he estado visitando los valiosos castillos de Larache, Castillejo y Monteagudo. Los accesos, horribles y ciertamente peligrosos, que deciros que no sepáis,
A lo que iba, ¿cuando se supone que debía estar terminado el centro de visitantes de San Cayetano? Allí he visto un cartelico que señalaba que el plazo de ejecución era de 24 meses, pero aquello da la sensación de estar completamente parado...
¿Alguna noticia?
Luego colgaré fotos :)
NandoRM December 7th, 2010, 04:00 PM Esperando fotos ^^
terciano797 December 8th, 2010, 12:29 PM ^^yo subí fotos del centro, pero no recuerdo en qué hilo...
Josemurcia December 9th, 2010, 02:20 PM Bueno, aquí os dejo unas cuantas foticos de mi subida a los castillos de Murcia
No tengo ni una supercámara ni he tratado las fotos, sólo son testimonio gráfico del estado lamentabilísimo en el que se encuentran estos restos :ohno:
Castillo de Monteagudo
Nada más empezar a subir, nos encontramos con el Centro de Visitantes de San Cayetano. Parece que la obra está prácticamente terminada, pero aquello estaba vayado y la sensación de estar parado desde hace bastante tiempo...
http://i56.tinypic.com/2ptbckz.jpg
http://i56.tinypic.com/2rfynhc.jpg
Al seguir subiendo, llegamos al mirador, donde tenemos unas impresionantes vistas de Murcia. Lo malo, es que ese día Murcia estaba cubierta por esa neblina tan típica de la ciudad y no salió demasiado bien la foto...
http://i54.tinypic.com/x6ex78.jpg
Una vez pasado el mirador, una cosa curiosa. Un pedazo de ¿pozo? cubierto por una verja metálica y que no parece tener fin. ¿Alguien sabe que es eso?
http://i55.tinypic.com/t5t72s.jpg
Siguiendo por esas escaleras, que más bien parecen las del Monte del Destino en El Señor de los Anillos, llegamos "casi" a los pies del Cristo...
http://i55.tinypic.com/2ez76nn.jpg
http://i56.tinypic.com/6i9moy.jpg
http://i52.tinypic.com/2dinjhl.jpg
Y si, digo "casi", porque la escalera se corta a lo bestia y si quieres seguir, tienes que subir una pared de dos metros y medio. Así que como no iba sólo, renuncié a seguir :sleepy:
http://i53.tinypic.com/3325og9.jpg
Después de echar unas fotografías a la zona y comprobar que las ruinas son centro de peregrinación para hacer botelleos y echar kikis furtivos, iniciamos el descenso. Aquí os dejo una selección de esas fotos...
http://i55.tinypic.com/2ltmrud.jpg
Lado sur del cerro, con la Sierra de la Pila al fondo
http://i55.tinypic.com/bynox.jpg
http://i51.tinypic.com/iqm108.jpg
Starway to Heaven
http://i55.tinypic.com/2cen134.jpg
Aquí podemos ver los raíles y el enorme agujero que se hizo en un muro para subir el Sagrado Corazón de Jesús
http://i56.tinypic.com/x1cea9.jpg
FIN
Próximo episodio, el Castillejo y el Castillo de Larache :lol:
berco December 9th, 2010, 03:02 PM Muy buenas las fotos Josemurcia :okay:
Una pena que no subieras al arriba.. Donde no me he atrevido nunca a subir es a los pies del Cristo, hay que subir unas escaleras de caracol demasiado oscuras y no sabes lo que te puedes encontrar :S
Sobre el estado del Castillo, es una autentica pena ver como esta y como se cae poco a poco sin que nadie haga nada.. :ohno:
NandoRM December 9th, 2010, 03:38 PM Muy buenas las fotos
La verdad es que es una auténtica lástima. Si se pudiera mover a los ciudadanos de Murcia para que tomen nota como hicieron con San Esteban...
jarm December 9th, 2010, 03:47 PM Creo que este castillo lo priorizaba, pero por mucho, sobre los restos de San Esteban. La solución para la falta de deterior de San Esteban es fácil y barata. Sin embargo, la de este Castillo es complicada y muy cara, muy cara.
No son momentos para pedir nada, pues dinero no hay ni para folios, pero desde luego hace tiempo que se debería haber intervenido para no dejar que se pierda del todo.
PabloMurcia December 9th, 2010, 05:02 PM Creo que este castillo lo priorizaba, pero por mucho, sobre los restos de San Esteban. La solución para la falta de deterior de San Esteban es fácil y barata. Sin embargo, la de este Castillo es complicada y muy cara, muy cara.
No son momentos para pedir nada, pues dinero no hay ni para folios, pero desde luego hace tiempo que se debería haber intervenido para no dejar que se pierda del todo.
El problema es que el Castillo pertenece al Estado, y el Ayuntamiento dice que el Cristo también porque es un conjunto, y que quiere la cesión pero después de la restauración.
El Estado dice que como se hizo por cuestación popular, el Cristo es un bien comunal y por tanto cosa del Ayuntamiento.
Así que como muchas cosas en esta tierra, todos quieren colgarse la medalla y que pague otro, mientras nuestro patrimonio se cae a pedazos, en vez de hacer un consorcio y dignificar lo que ya es un emblema de nuestra tierra
PacoMur December 10th, 2010, 02:30 PM Muy buenas las fotos Josemurcia :okay:
Una pena que no subieras al arriba.. Donde no me he atrevido nunca a subir es a los pies del Cristo, hay que subir unas escaleras de caracol demasiado oscuras y no sabes lo que te puedes encontrar :S
Sobre el estado del Castillo, es una autentica pena ver como esta y como se cae poco a poco sin que nadie haga nada. :ohno:
Yo si he subido varias veces cuando era niño, no te encuentras nada, solo da un poco de grima, ya que la varandilla está muy oxidada y está a 100 o 120 m sobre el nivel de la huerta. Entre la pared de roca y la altura del pedestal puedes tener 80 metros de caida libre.
Lo del agujero que comentaba Josemurcia, siempre se ha dicho que era el acceso a un pasadizo que conectaba el castillo con la catedral de Murcia. Falso, ya que recuerdo que hace unos 40 años, se bajó hasta el fondo y no se encontró ningún pasadizo. Probablemente sería algún pozo para alcanzar el nivel freático de la huerta y poder obtener agua en caso de sitio al castillo.
Turypin December 10th, 2010, 08:04 PM Lo del agujero que comentaba Josemurcia, siempre se ha dicho que era el acceso a un pasadizo que conectaba el castillo con la catedral de Murcia. Falso, ya que recuerdo que hace unos 40 años, se bajó hasta el fondo y no se encontró ningún pasadizo.
Pero no lo desveles! Que estas leyendas siempre da gustico contarlas! y que nunca se llegue a saber si es cierto o no... jeje
berco December 10th, 2010, 09:24 PM Pues a mi, hara un año, con una prima mia, se encontro en el museo de la Catedral a una vieja amiga y le pregunte por ese 'tunel secreto' y me comento que ella no lo ha visto, pero que durante la restauracion de la Catedral habia una zona que estaba totalmente prohibida, solo unos pocos autorizados podian entrar en ella y que un compañero suyo una vez paso alli y le comento que si habia un tunel, pero que no pudo pasar porque habia una puerta con rejas, asi que no sabe su longitud ni ha donde llevaba por supuesto... No se si la muchacha se quedo conmigo o quiso, como dice Turypin, continuar con el mito, pero yo me lo crei. :)
AngelSV December 10th, 2010, 09:38 PM Pues no se, la verdad que me extrañaría que hubiera un tunel hecho en aquella época y nunca nadie haya encontrado ningún rastro a la hora de levantar edificios, con los cimientos que llevan, o que se yo redes de alcantarillado, saneamiento, incluso tampoco se encontró nada cuando hicieron el túnel de Atalayas... Vamos que yo si no lo veo y lo recorro no me lo creo.
Además en infinidad de sitios donde hay un castillo, siempre se dice que hay un túnel hasta una iglesia o cosas así...
togusha December 10th, 2010, 10:22 PM Pues a mi, hara un año, con una prima mia, se encontro en el museo de la Catedral a una vieja amiga y le pregunte por ese 'tunel secreto' y me comento que ella no lo ha visto, pero que durante la restauracion de la Catedral habia una zona que estaba totalmente prohibida, solo unos pocos autorizados podian entrar en ella y que un compañero suyo una vez paso alli y le comento que si habia un tunel, pero que no pudo pasar porque habia una puerta con rejas, asi que no sabe su longitud ni ha donde llevaba por supuesto... No se si la muchacha se quedo conmigo o quiso, como dice Turypin, continuar con el mito, pero yo me lo crei. :)
Igual es el acceso a la cripta secreta donde el priorato de la panocha conspira con Valcarcel de maestre....jajaja.
Coñas aparte,con lo que se ha construido algo tendría que haber salido a la luz,porque a mas profundidad imposible con el nivel fratico de esta ciudad que ya hace dificiles los túneles actuales.Que decir que nada me haría mas ilusion que fueran ciertas las historias que me contaban de pequeño,pero....
Turypin December 11th, 2010, 01:44 AM No, por otro lado un tunel tan largo necesitaría respiraderos, por lo que durante el trayecto aparecerían abujeros en el suelo para este menester. Pero aún así, yo no lo desmiento! ^__^
Erziego December 11th, 2010, 01:50 AM Yo si he subido varias veces cuando era niño, no te encuentras nada, solo da un poco de grima, ya que la varandilla está muy oxidada y está a 100 o 120 m sobre el nivel de la huerta. Entre la pared de roca y la altura del pedestal puedes tener 80 metros de caida libre.
Algunos foreros (si mal no recuerdo don Clemente, el señor Murcianico y un servidor) subimos hace 3 años y estas eran las vistas desde allí. Cuando llevas un rato te acostumbras pero cuando sales a cielo abierto acojona por que tienes poco espacio, hay trozos de piedra derruidos y la barandilla es un chiste oxidado y practicamente inexistente.
Han salido bastante mal, no sé si ha sido por las nubes o por la quema de rastrojos que teniamos justo delante pero en fin, aquí están:
Pulsar dentro de la imagen para ampliar
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panocristo212.jpg (http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panocristo21.jpg)
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panovegabaja.jpg
Pulsar dentro de la imagen para ampliar
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panocristo312.jpg (http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panocristo31.jpg)
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/P1070581.jpg
Comparado con la última vez que puse fotos:
http://img418.imageshack.us/img418/7963/p10105949sl.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/P1070555_6_7.jpg
Turypin December 11th, 2010, 02:17 AM Que buenas Erziego. Ya no me acordaba de ellas!
jarm December 11th, 2010, 06:42 PM Buenísimas, me acuerdo perfectamente cuando las colgaste ;)
clemenclm2001 December 12th, 2010, 12:33 AM Recuerdo el dia con especial cariño.
Hay que tenerlos bien puestos para atreverse a llegar a lo mas alto.
Curiosas las nuevas avdas en construccion o las torres atalayas a medio.
La Sagrada Parca December 13th, 2010, 12:32 PM he subido muchas veces al castillo, recuerdo con especial cariño cuando subí con murcianico hace ya algunos años.
aún queda una persona viva de las que construyeron el corazón de jesús, vive al lado del ¿centro de interpretación?/antigua iglesia de monteagudo y se llama laureano, es un tipo excelente y tiene muy buena memoria pese a ser bastante viejuno.
Murcianico December 13th, 2010, 12:55 PM ^^
De aquel dia aun queda pendiente un almuerzo de esos que te quitan las ganas de comer y cenar en 3 dias.
La Sagrada Parca December 13th, 2010, 01:30 PM ^^
De aquel dia aun queda pendiente un almuerzo de esos que te quitan las ganas de comer y cenar en 3 dias.
:cheers:
con ese almuerzo van a salir de la crisis al menos dos o tres restaurantes :lol:
Murcianico December 13th, 2010, 01:38 PM ^^
Apuntado queda.
PacoMur January 5th, 2011, 12:39 PM Os pongo unas fotos que he escaneado de un libro, esta primera es foto, foto, de 1920 que yo tenía.
El castillo antes del primer monumento que se inauguró el 31 de octubre de 1926.
http://img717.imageshack.us/img717/5015/castillos.jpg (http://img717.imageshack.us/i/castillos.jpg/)
Boceto del primer monumento
http://img696.imageshack.us/img696/5035/bocetoprimercristo.jpg (http://img696.imageshack.us/i/bocetoprimercristo.jpg/)
Foto del primer monumento
http://img403.imageshack.us/img403/9514/primercristo.jpg (http://img403.imageshack.us/i/primercristo.jpg/)
El pueblo antes del primer monumento
http://img703.imageshack.us/img703/6745/pueblor.jpg (http://img703.imageshack.us/i/pueblor.jpg/)
La cabeza del segundo cristo en el taller del escultor
http://img403.imageshack.us/img403/6241/cristoentaller.jpg (http://img403.imageshack.us/i/cristoentaller.jpg/)
Montaje, para esto si hay que tenerlos bien puestos. El andamio, por supuesto de madera atado con cuerdas.
http://img217.imageshack.us/img217/8412/andamio.jpg (http://img217.imageshack.us/i/andamio.jpg/)
Consagración, en la cabeza del cristo hay un cilindro con un pergamino que recuerda la efeméridas, para esto también hay que tenerlos bien puestos.
http://img824.imageshack.us/img824/4536/consagracin.jpg (http://img824.imageshack.us/i/consagracin.jpg/)
Pueblo, despues del segundo cristo inaugurado el 28 de octubre de 1951.
http://img510.imageshack.us/img510/4169/segundocristo.jpg (http://img510.imageshack.us/i/segundocristo.jpg/)
PacoMur January 5th, 2011, 12:49 PM Ya puestos unas del castillejo antes y despues de la consrucción de la puñetera balsa de riego.
Antes
http://img34.imageshack.us/img34/8510/castillejoantes.jpg (http://img34.imageshack.us/i/castillejoantes.jpg/)
Despues
http://img835.imageshack.us/img835/9505/castillejodespues.jpg (http://img835.imageshack.us/i/castillejodespues.jpg/)
Plano del palacio (castillejo), la escala tiene 15 metros
http://img593.imageshack.us/img593/4100/planocastillejo.jpg (http://img593.imageshack.us/i/planocastillejo.jpg/)
PabloMurcia January 5th, 2011, 12:54 PM Si yo fuera pedáneo de Monteagudo, pintaría todas las casas de blanco o de colores vivos, creo que el pueblo quedaría espectacular
NandoRM January 6th, 2011, 05:07 AM Que bonita esa balsa de riego. Eso si que es un monumento.
berco January 6th, 2011, 06:54 PM Una pena como estamos dejando que se pierda ese conjunto :ohno:
MurLight January 6th, 2011, 07:00 PM A ver si el Estado se decide restaurarlo, porque es una lástima tener eso muerto de risa, la gente iría mucho a verlo, yo el primero, y sería un reclamo turístico mas para la ciudad.
berco January 31st, 2011, 01:42 PM El complejo arqueológico-cultural de Monteagudo espera su turno
En el programa electoral del PP, desde que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ganara sus primeras elecciones en 1995, hay una promesa que se resiste: la recuperación de la montaña de Monteagudo como parque cultural y arqueológico. Además de las dificultades para captar financiación y del quebradero de cabeza que supondría la expropiación de viviendas del entorno, uno de los principales escollos para recuperar las ruinas andalusíes es la propiedad. La última dueña del castillo murió sin herederos hace medio siglo y hasta 2006 el Ministerio de Hacienda no lo registró como bien del Estado.
Mientras se resuelve esta cuestión, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, a través del Consorcio Turístico 'Murcia, cruce de caminos', han construido el Centro de Interpretación de San Cayetano, junto a la ermita del mismo nombre, que será inaugurado en los próximos meses. Este edificio, donde se exhibirán restos arqueológicos de distintas culturas -los últimos hallados en 2008 corresponden a parte del poblado de época argárica establecido en este lugar estratégico en el segundo milenio a.C.-, permitirá a los murcianos reconocer la importancia de este sitio histórico de la Región donde el Rey Lobo erigió su palacio de recreo. En el entorno hay otras dos fortalezas medio en pie: Larache, propiedad de la Comunidad Autónoma, y el conocido como el Castillejo, de propiedad privada.
La Verdad (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110131/murcia/complejo-arqueologico-cultural-monteagudo-20110131.html)
Y año tras años el complejo cada vez peor.. :ohno:
Angel1mrt February 1st, 2011, 11:00 AM ...
PabloMurcia March 19th, 2011, 03:45 PM Parece que Mazón se queda sin argumentos, espero que aunque sea gracias a la polémica, se restaure, me da igual la Administración que lo haga y potencie que ya está bien de tener abandonados nuestros símbolos.
Estrasburgo deja sin jurisprudencia a Mazón (http://www.laverdad.es/murcia/20110318/mas-actualidad/mundo/estrasburgo-deja-mazon-jurisprudencia-201103181858.html)
El TEDH ha rectificado hoy la sentencia que se oponía a los crucifijos en las aulas y que fundamentó los recursos del letrado contra el Cristo de Monteagudo y la Cruz de la Muela
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rectificó hoy su sentencia de noviembre de 2009, en la que se opuso a la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas, al dictar que esa exhibición no viola el derecho a la educación y la libertad de pensamiento y religión. El texto ha sido respaldado por 15 de los 17 magistrados.
berco March 22nd, 2011, 04:26 PM Me alegro de la noticia y yo también espero que se restaure y ponga en valor el complejo de Monteagudo.. que por cierto, en el programa electoral del PP prometía esta puesta en valor y restauración..
PabloMurcia March 22nd, 2011, 05:00 PM El problema es el de siempre, saber a quien corresponde pagarlo, pero, ya que están de moda los consorcios que lo hagan entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado
Angel1mrt March 23rd, 2011, 11:10 AM Descartan el ascensor panorámico para subir al castillo de Monteagudo
Del centro de visitantes de San Cayetano se accederá al mirador con escalera mecánica o tren cremallera
El centro de visitantes de San Cayetano, que será inaugurado en verano, será el acceso al castillo de Montegudo, donde se llevará a cabo un ambicioso proyecto constructivo para convertir este espacio en «un lugar de obligada visita», según indicó ayer la concejala de Turismo, María Isabel Valcárcel.
La edil visitó el centro en una jornada declarada de puertas abiertas, junto a un grupo de personas en el que se encontraban escolares de la pedanía de Monteagudo, e indicó que solo falta amueblar y musealizar este espacio, en el que se han invertido 2.278.300 euros.
Igualmente, señaló que ya se ha encargado el plan director para hacer del castillo de Monteagudo, todavía propiedad de Patrimonio del Estado, un complejo turístico que incluirá una cafetería-mirador en altura, similar al Quitapesares de la Fuensanta.
A la zona superior se accederá o bien a través de una escalera mecánica o con un tren cremallera, pero no se colocará un ascensor panorámico, debido al impacto visual que esta actuación produciría en el monte.
A llevar a cabo este conjunto de actuaciones se destinarán entre siete y ocho millones de euros.
El consorcio turístico Murcia Cruce de Caminos es la entidad promotora de este proyecto, mediante el cual se han acondicionado los restos arqueológicos localizados junto a la iglesia de San Cayetano para que sean visitables, convirtiendo la plaza en un nuevo centro de visitantes.
Allí se podrán contemplar los restos encontrados de la calzada romana que unía Cartagena con Fortuna, del barrio moruno y de un yacimiento argárico.
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/03/23/descartan-ascensor-panoramico-subir-castillo-monteagudo/310712.html
BLUEBERRYMUR March 23rd, 2011, 01:53 PM ^^ como se nota que se acerca el día 28...
volveremos a tener noticias el año que viene.... jajajajajaja
Por cierto, con respecto a la noticia, espero que la cafeteria no sea igual que la del Quitapesares, porque ¡vaya birria!
Y otra cosa, ¿no podrían expropiar la pedanía entera y dejar la montaña "limpica"? Uffff, que pueblo más feo... jejeje
Angel1mrt March 23rd, 2011, 02:31 PM ..
PabloMurcia March 23rd, 2011, 07:40 PM ^^ como se nota que se acerca el día 28...
volveremos a tener noticias el año que viene.... jajajajajaja
Por cierto, con respecto a la noticia, espero que la cafeteria no sea igual que la del Quitapesares, porque ¡vaya birria!
Y otra cosa, ¿no podrían expropiar la pedanía entera y dejar la montaña "limpica"? Uffff, que pueblo más feo... jejeje
Monteagudo es mi candidato ideal para pintar todas las casas de blanco... que le daría otra imagen totalmente distinta... ahí lo dejo
BLUEBERRYMUR March 23rd, 2011, 11:42 PM Monteagudo es mi candidato ideal para pintar todas las casas de blanco... que le daría otra imagen totalmente distinta... ahí lo dejo
Pues estaría bien... O empedradas... XD
Lrc March 24th, 2011, 10:28 AM mojacar 2
PacoMur March 24th, 2011, 12:48 PM Monteagudo es mi candidato ideal para pintar todas las casas de blanco... que le daría otra imagen totalmente distinta... ahí lo dejo
Un apaño de ese tipo deberian hacerlo en muchos pueblos de murcia, que da verguenza verlos.
Un Monteagudo tipo Mojacar ya lo soñaba yo hace 40 años.
Ta y como está ahora, ya pueden poner escaleras mecánicas, ascensor o lo que quieran, es una auténtica pena andar por ese pueblo con lo deteriorado y mal ordenado que está.
PabloMurcia March 24th, 2011, 03:36 PM Es que además con la montaña y el Cristo, podría atraer a bastante gente, ahora, que no se ofenda la gente de Monteagudo, pero a mí no me dice nada, no lo veo ni bonito ni con sabor
PacoMur March 24th, 2011, 04:47 PM Es que además con la montaña y el Cristo, podría atraer a bastante gente, ahora, que no se ofenda la gente de Monteagudo, pero a mí no me dice nada, no lo veo ni bonito ni con sabor
Ese ha sido mi pueblo hasta la adolescencia y, ya te lo digo yo, es de verguenza el abandono en el que está. Consecuencia, no de las gentes que lo habitan, si no de un PGOU de los años setenta que ignoró literalmente a Monteagudo. Simplemente con haber dotado de suelo urbanizable la zona de huerta inmediata al monte, nadie se habría hecho su casa arriba y hoy sería un paraiso arqueológico. Os lo aseguro, porque pasé toda mi infancia "buscando tiestos" y no os podeis imaginar lo que hay debajo de las casas de ese pueblo (tumbas argáricas, ibéricas, romanas,... y más, mucho más), en buena parte, por desgracia y por la más repelente ignorancia de nuestros gobernantes municipales de todas las éopocas, destruido por los cimientos y ampliaciones ladera arriba de las casas ( no les quedaba otra). Lo sé de buena tinta, "al pie del cañón", como quién dice. Solo tenis que ver lo que apareció cuando se derribó la vieja iglesia. Una pena, de verdad.
NandoRM March 24th, 2011, 07:59 PM Ese ha sido mi pueblo hasta la adolescencia y, ya te lo digo yo, es de verguenza el abandono en el que está. Consecuencia, no de las gentes que lo habitan, si no de un PGOU de los años setenta que ignoró literalmente a Monteagudo. Simplemente con haber dotado de suelo urbanizable la zona de huerta inmediata al monte, nadie se habría hecho su casa arriba y hoy sería un paraiso arqueológico. Os lo aseguro, porque pasé toda mi infancia "buscando tiestos" y no os podeis imaginar lo que hay debajo de las casas de ese pueblo (tumbas argáricas, ibéricas, romanas,... y más, mucho más), en buena parte, por desgracia y por la más repelente ignorancia de nuestros gobernantes municipales de todas las éopocas, destruido por los cimientos y ampliaciones ladera arriba de las casas ( no les quedaba otra). Lo sé de buena tinta, "al pie del cañón", como quién dice. Solo tenis que ver lo que apareció cuando se derribó la vieja iglesia. Una pena, de verdad.
¿Que salió cuando se derribó la iglesia?
PacoMur March 25th, 2011, 09:38 AM ¿Que salió cuando se derribó la iglesia?
Una calzada romana. La iglesia estaba donde han colocado ahora el centro de interpretación
Perico_pelao March 25th, 2011, 11:26 AM Pegarle un vistazo a esto, seguro que os interesa.
Memoria de la primera excavación en esa zona.
http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo11/8_sancayetano.pdf
Pag. nº 63 del documento completo, Pag. 19 real.
http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/jornadaspatri19/prehistoria_arte_rupestre.pdf
y una noticia de la prensa.
http://arqueomurcia.com/index.php?a=ver&id=911
PabloMurcia April 7th, 2011, 08:55 AM A ver si esta vez es la de verdad, porque creo que Monteagudo debería haber sido una prioridad desde hace mucho tiempo y se hubiera evitado la degradación actual
A Monteagudo en funicular (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110407/murcia/monteagudo-funicular-20110407.html)
La recuperación del conjunto monumental de Monteagudo es una golosina que tienta a todas las administraciones, pero ninguna se atreve a hincarle el diente, y menos ahora cuando ya apenas hay sogas para tantos cuellos. La diversidad de propietarios de los tres monumentos -el Castillo es del Estado, el palacio de El Castillejo es privado y Larache es de la Comunidad Autónoma-, sin contar con las decenas de propietarios de viviendas en las laderas del cerro, es uno de los principales inconvenientes para abordar una regeneración integral de un espacio que para los murcianos tiene un gran valor sentimental, y no sólo por la imagen del Sagrado Corazón que corona con sus brazos abiertos las ruinas islámicas.
Sin embargo, la construcción del Centro de Visitantes de San Cayetano, que servirá como refugio para el turista ávido por conocer la historia de este enclave que domina la huerta de Murcia, ha animado al Consorcio Turístico 'Murcia, cruce de caminos' a diseñar un Plan Director para rehabilitar dos de las fortificaciones y ordenar los accesos. El proyecto se acometería en cuatro fases en un plazo de cuatro años y con un presupuesto de partida de 7,9 millones. La intención es financiar la actuación con dinero de las tres administraciones y otras aportaciones privadas.
La actuación pondría en valor, según el documento al que tuvo acceso ayer 'La Verdad', la residencia de recreo del Rey Lobo, El Castillejo, que ocupaba una vasta almunia que comprendía terrenos de secano y huertos irrigados mediante estructuras hidráulicas, y el semiderruido Castillo de Monteagudo, cuya visita disuade hoy incluso al más loco aventurero por la dificultad para coronar la montaña. El proyecto no incluiría el castillo de Larache, puesto que hace unos años la Comunidad ya realizó una actuación arqueológica en 2004 dirigida por el arqueólogo Francisco López.
El Consorcio ya ha presentado el proyecto a la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que tiene intención de solicitar una subvención al Ministerio de Cultura a través del programa 1% Cultural, con el que ya se recuperó la Catedral.
El Plan Director, redactado por el equipo del arquitecto Andrés Cánovas -autor del diseño de los Centro de Visitantes de San Cayetano y de la Muralla de Santa Eulalia-, prevé en una primera fase -2 millones de euros de presupuesto- adaptar la parte superior del castillo de Monteagudo y su posterior musealización, cuyos trabajos durarían, como mínimo, quince meses. De forma paralela se trabajaría en la mejora de los accesos a pie -una de las escaleras partiría del propio Centro de San Cayetano- y en el acondicionamiento de la ladera. En una segunda fase -2,7 millones- se pondría en marcha un acceso mecánico mediante funicular, que subiría por la 'cara oculta' de la montaña, en las inmediaciones del cementerio, donde se instaló la rampa por donde subieron en vagoneta la mole del Cristo. En este caso también se acondicionaría un espacio como parking y se acometerían las obras para instalar unas escaleras mecánicas para subir a la parte superior.
El Plan Director plantea otras alternativas para que los turistas puedan coronar el cerro que el Consorcio descarta por su impacto visual en el entorno, como es el caso de un acceso frontal con ascensor o incluso la perforación de la montaña para instalar un ascensor, como en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.
Para las dos últimas fases se dejaría la señalización de caminos de circunvalación para unir las fortalezas, así como el acondicionamiento de la zona inferior del Castillo de Monteagudo, el acceso a El Castillejo y su rehabilitación integral. Estos trabajos, según consta en el Plan Director, ascienden a 3,2 millones.
El trenecito de Juan Lechuga
La idea del funicular no es nueva, pues ya en los años 60 el empresario gasolinero Juan Lechuga, propietario de estaciones de servicio en las inmediaciones del cerro, ya planteó a la administración municipal un proyecto para conectar sus negocios con un teleférico.
Entonces no había casas en el cerro y los visitantes accedían al Sagrado Corazón por una senda que estaba en óptimas condiciones. «Los turistas nos preguntaban a nosotros que por qué estaba así el castillo y si es que a nadie se le ocurría nada», recordó Lechuga hace un año cuando se enteró de que el Consorcio planeaba recuperar este «filón turístico» que ha resistido durante siglos a toda suerte de inclemencias y olvidos. Otra vez, el tiempo dirá qué pasa.
El Gobierno municipal es consciente de que la actual situación de debilidad económica que atraviesan las arcas municipales no es la mejor para acometer un proyecto de semejante envergadura, aunque María Isabel Valcárcel incide en que el conjunto islámico de Monteagudo debe ser uno de los baluartes del turismo de Murcia, por lo que su recuperación «no tiene marcha atrás». La edil de Turismo y Congresos expone que la construcción del Centro de Visitantes ha sido un aliciente para implicar al resto de administraciones en la recuperación de un entorno idílico para rememorar una parte de la historia de Murcia, tal vez la más emocionante. Según la edil Valcárcel, el objetivo del Plan Director es aumentar la imagen de Murcia como destino turístico de calidad, estudiar y diseñar nuevos productos turísticos vinculados al Centro de Visitantes de San Cayetano -todavía no se ha musealizado y abrirá al público posiblemente antes de final de año- y hacer más accesible y sostenible el entorno de los castillos. «Es un Plan para incrementar de manera espectacular el volumen de visitantes anuales que tiene el municipio porque necesitamos recuperar este enclave, rehabilitarlo y ordenar los accesos, y para ello necesitamos la colaboración de todas las administraciones». Desde el punto de vista paisajístico, María Isabel Valcárcel entiende que Monteagudo tiene un atractivo fuera de lo común en Murcia. De hecho, en lo alto del cerro, a los pies del Sagrado Corazón, está previsto que se acondicione una terraza con vistas para que los turistas puedan disfrutar de la panorámica de la huerta y tomarse un piscolabis. «Será un sueño hecho realidad».
Lo que no me convence nada es lo de la terraza a los pies del Cristo, creo que no pega nada
aic_acm April 7th, 2011, 09:24 AM :lol: ¡¡Nos toman por Gilipollas!!! ¡¡¡Nos toman por Gilipollas!!!
por que no nos dicen que tb van a colocar un Corte Inglés por si a alguien le apetece hacer sus compras.......
NandoRM April 7th, 2011, 01:14 PM Independientemente que todo eso sea papel mojado o no, la idea del funicular que se ha planteado varias veces en este foro a mi me parece innecesaria y tirar el dinero.
De hecho creo que adaptar los accesos para ir a pie no debería ser tan caro y se podría haber hecho hace muchísimo tiempo.
PacoMur April 7th, 2011, 04:12 PM Gracias perico-pelao por los enlaces. Lo del poblado argárico ya lo intuía, detrás de esa ermita que estaba encerrada en la iglesia del pueblo, hacia el cerro, hace 40 años, yo tenía localizadas dos tumbas argáricas en el patio de una casa (que posteriormente su dueño se encargó de destruir, porque yo me metía demasiadas veces en su patio) y, ya se sabe, si tropiezas con la cola de una serpiete, la cabeza no puede andar muy lejos. Si había tumbas, debía haber poblado.
De verdad que me da pena pensar en la destrucción que ha habido en ese pueblo desde entonces.
Juanorzas April 7th, 2011, 08:06 PM Que bien, vamos a poder tomar un piscolabis! :banana:
... :bash:
La verdad, y como tantas otras cosas que están anunciando por estas fechas pre-elecciones, me temo que finalmente se quedaran en nada :ohno:
Metromurcia April 7th, 2011, 10:55 PM ^^ No have mucho se propuso acondicionar el lugar para uso turístico. Ello incluía la instalación de escaleras mecánicas... hace 4 años.
Murcianico April 7th, 2011, 11:42 PM Que ganas de que pase mayo y acabe este bombardeo!!
Desgraciao April 8th, 2011, 01:15 AM ^^Ni que lo digas
Ya no saben que proyectos más sacar a la luz.. para luego volver a meterlos en el cajón...
PabloMurcia June 25th, 2011, 10:51 AM Ya ha salido la sentencia del TSJ de Madrid y el Cristo se queda, aunque a este paso, lo que no han quitado los Tribunales lo quitará el tiempo, porque es lamentable el estado de abandono en que está
PabloMurcia August 27th, 2011, 12:48 PM La historia de nunca acabar... ¿incluye los accesos al Cristo o hasta 2015 no sabremos nada?
Último empujón para acabar en 2012 el centro de San Cayetano (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110827/murcia/ultimo-empujon-para-acabar-20110827.html)
El consorcio turístico 'Murcia, cruce de caminos', creado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para gestionar el patrimonio de Murcia e impulsar nuevas infraestructuras, va a destinar 177.000 euros a la musealización del nuevo Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, diseñado por el arquitecto Andrés Cánovas -también autor del centro de la muralla de Santa Eulalia-. El concejal de Turismo, Miguel Cascales, avanzó ayer que con esta subvención de la Comunidad se podrá sacar a contratación a final de año la última fase del proyecto, que incluye la selección de piezas de todas las culturas -argárica, romana, árabe y cristiana- que han poblado este descolorido cerro que domina el valle y la huerta del Segura. Según Cascales, el objetivo es abrir al público la institución el primer trimestre de 2012. Con San Cayetano son cuatro los centros de visitantes que ofrecerá el municipio, cuyas obras ha impulsado el Consorcio. Los otros están en Santa Eulalia, La Luz y San Antonio El Pobre. Cascales incluirá una ruta por estos equipamientos en el programa 'Conoce Murcia', que se ofrecerá a 60.000 escolares.
Por otro lado, la Concejalía pretende poner en valor un molino de la huerta para mostrar sus funciones, iniciativa para la que intentó conseguir ayudas sin éxito en 2009.
Mare_nostrvm August 27th, 2011, 07:29 PM Desde luego que se vayan a invertir casi 20 millones de euros en el proyecto de San Esteban y tengamos a todo el conjunto de esta zona medio en ruinas con el gran valor histórico que tiene, no es comprensible.
Toda esta zona convenientemente puesta en valor podría convertirse sin duda en un gran atractivo para Murcia y su área metropolitana.Desde luego las vistas son magníficas con toda la huerta de Murcia o lo que queda de ella a sus pies,el Cerro y Castillo de Monteagudo en primer plano y de fondo la ciudad en donde se puede contemplar perfectamente todo su Skyline..:cheers:
uoM3OycYezA
berco August 27th, 2011, 11:42 PM Realmente es mas necesario y urgente poner en valor y rehabilitar el Castillo de Monteagudo - Larache y Castillejo.. podriamos tener un gran atractivo turistico, pero pasa el tiempo y cada vez esta peor y no se hace nada.. los restos de San Esteban pueden esperar, se tapan y cuando se pueda se destapa y punto, con Monteagudo no lo tenemos tan facil, no se puede tapar, hay que rehabilitarlo ya o lo perderemos..
PabloMurcia August 29th, 2011, 01:48 PM Todos se echarán la culpa entre ellos, pero el caso es que todo el conjunto de Monteagudo sigue cayéndose a pedazos por culpa del pasotismo de las Administraciones por un lado ("el Estado es propietario del castillo de Monteagudo, Larache es de la Comunidad y el Ayuntamiento aún no ha expropiado El Castillejo, que es de un particular") y de los murcianos por otro, que no hemos exigido con toda la fuerza que debiéramos que se haga algo de una vez en Monteagudo
Miedo y vértigo en el edén de un rey de Al-Andalus (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110829/murcia/miedo-vertigo-eden-andalus-20110829.html)
El desinterés de la Administración por recuperar Monteagudo pone en cuestión la apuesta por el turismo
La polémica por la retirada del Cristo no ha ayudado a mejorar los accesos
berco August 30th, 2011, 12:22 AM Lo que pasa con Monteagudo no tiene nombre..
PabloMurcia January 15th, 2012, 11:31 PM En facebook está corriendo este video que he visto en la página del Bando y que denuncia el abandono impresentable de Monteagudo
kBp4HfG_qPY
Mare_nostrvm January 16th, 2012, 05:38 AM ¡Si Ibn Mardanis levantara la cabeza!:ohno::ohno:
Lo peor es que la localización lo tiene tiene todo para convertirse en un auténtico enclave turístico para la ciudad de Murcia,algo que realmente nos hace mucha falta.Un icono con el cuál a la gente se le viniera la palabra Murcia rápidamente a la cabeza.
Posee un emplazamiento con gran historia,es uno de elementos representativos más importantes de nuestro pasado árabe cerca de la ciudad,se han encontrado allí yacimientos argáricos,proporciona unas vistas espectaculares tanto de la ciudad de Murcia como de toda su huerta y además vendrá a ser complementado con el centro de visitantes de San Cayetano cuando digan de inaugurarlo de una vez.¿A qué esperamos a poner en valor estos restos,a que ya no se pueda hacer nada?:bash::bash:
Por otro lado,sobre este último aquí unas foticos..
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/14/museo-monteagudo-amann-canovas-maruri/
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295259-1325818653-mainimage-monteagudo-1-1000x483.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295262-1325818703-monteagudo-2-1000x748.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295263-1325818796-monteagudo-3-748x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295265-1325818816-monteagudo-4-1000x753.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295266-1325818834-monteagudo-5-1000x565.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295268-1325818865-monteagudo-6-1000x436.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295269-1325818955-monteagudo-7-1000x508.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295270-1325818987-monteagudo-8-748x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295271-1325819020-monteagudo-9-748x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295276-1325819060-monteagudo-10-767x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295278-1325819108-monteagudo-11-1000x743.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295280-1325819150-monteagudo-12-1000x748.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295282-1325819168-monteagudo-13-1000x532.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295283-1325819187-monteagudo-14-806x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295285-1325819207-monteagudo-15-886x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295287-1325819227-monteagudo-16-1000x509.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2012/01/1326295289-1325819250-monteagudo-17-1000x539.jpg
Metromurcia January 16th, 2012, 11:30 AM Que bonico sería ir un día al centro de visitantes, tomar un funicular hasta los pies del Cristo y disfrutar de las vistas a la Huerta!!
Si no se hace pronto algo las generaciones venideras lo lamentarán en pocos años :ohno:
PabloMurcia January 16th, 2012, 01:29 PM Lo peor es que algunas de las cosas que se ven el video se podrían arreglar con poco dinero y el resto ir haciéndolo por fases, con un consorcio como el que excavó el teatro de Cartagena por ejemplo.
PabloMurcia January 19th, 2012, 02:12 PM Parece que poco a poco va creciendo el clamor por Monteagudo, y ayer varios concejales de la oposición estuvieron hablando de esto en twitter:
El PSOE pide al PP que no deje morir de abandono el entorno de Monteagudo (http://www.laverdad.es/murcia/v/20120119/murcia/psoe-pide-deje-morir-20120119.html)
La edil Andrea Garries critica que la estructura del Centro de Visitantes de San Cayetano esté oxidada sin que se haya abierto al público
AngelSV January 19th, 2012, 02:17 PM Cachis en la mar! Que no se acordaron de Monteagudo cuando sustentaban el Gobierno de la Nación.
PabloMurcia January 19th, 2012, 02:37 PM Está claro que aquí sólo se exige cuando el Gobierno que tiene que hacer la inversión es del otro lado, pero es que sea como sea, Monteagudo no puede seguir así, que un día se derrumbará y será como los baños árabes que todos nos lamentaremos.
¿Murcia, cruce de Caminos desapareció? Lo lógico es un consorcio a tres bandas entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado y, si se puede, pedir dinero a Europa, pero Monteagudo puede ser un referente turístico.
Que se dejen las peleas partidistas y trabajen todos a una porque ahora mismo, tenemos una parte de nuestra Historia convertida en un vertedero
terciano797 January 19th, 2012, 05:32 PM espera espera espera............atiendeeeeeeeeee......... esa estructura es así, no es que esté oxidada por falta de uso, es así!!! atiendeeeeeeeee
Gbull9 January 19th, 2012, 05:55 PM como la espabilada esta se refiera al acero corten usado...es para cortarle la lengua, enterrarla viva y que no salga...que verguenza de representantes....
PabloMurcia January 19th, 2012, 07:22 PM Imagino que se referirá al acero cortén pero lo que no tiene sentido es que llene de óxido el suelo, imagino. Vale que será oportunista y durante el Gobierno Zapatero podrían haber hecho algo, pero no deja de ser verdad la denuncia y unos por otros Monteagudo sigue deteriorándose.
Es el momento de que se pongan de acuerdo y den por fin una solución a Monteagudo
Gbull9 January 19th, 2012, 08:15 PM totalmente de acuerdo, podria ser un complejo muy chulo con los tres castillos y la parte antigua de monteagudo restaurada con bares y tiendecillas.....lo unico que el comentario no tiene desperdicio...
|
|