View Full Version : CV | Ferrocarril d'alta velocitat

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10

Alex_17
September 26th, 2010, 11:17 PM
^^ La estación de Requena-Utiel si que será para viajeros. Estaciones de este tipo (alejadas del casco urbano) hay a patadas, y algunas de ellas para ciudades como Segovia, Guadalajara o Tarragona. En LAV además de esas están las de Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana y en la LAV de Valencia la de Cuenca.

SIREXX
September 27th, 2010, 01:00 PM
^^ La estación de Requena-Utiel si que será para viajeros. Estaciones de este tipo (alejadas del casco urbano) hay a patadas, y algunas de ellas para ciudades como Segovia, Guadalajara o Tarragona. En LAV además de esas están las de Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana y en la LAV de Valencia la de Cuenca.

Muchas gracias.Saludos.

ALGIROS
September 29th, 2010, 03:31 PM
Interesante artìculo:

Sevilla se moviliza por el temor a la conexión con Valencia

Las autoridades andaluzas temen un desvío de turistas madrileños al litoral mediterráneo

http://www.abc.es/20100925/comunidad-valencia/sevilla-moviliza-temor-conexion-20100925.html

cuartango
September 29th, 2010, 05:24 PM
Interesante artìculo:

Las autoridades andaluzas temen un desvío de turistas madrileños al litoral mediterráneo

http://www.abc.es/20100925/comunidad-valencia/sevilla-moviliza-temor-conexion-20100925.html

Hombre, tanto como interesante...

La competencia siempre es buena, así no se duermen en los laureles.

Lo que está claro que Valencia con el AVE va a empezar a aparecer mucho más en el mapa, que ya era hora.

437.001
September 29th, 2010, 09:53 PM
Interesante artìculo:

Este artículo rima muy bien con "culo".

Tal vez los señores periodistas no tenían cosa mejor que escribir...
Tal vez tampoco se den cuenta de que permitirá una buena comunicación entre Sevilla Y Valencia (más aún cuando se abra el triángulo de Torrejón de Velasco).

lawson_fr
September 30th, 2010, 12:01 AM
Este artículo rima muy bien con "culo".

Tal vez los señores periodistas no tenían cosa mejor que escribir...
Tal vez tampoco se den cuenta de que permitirá una buena comunicación entre Sevilla Y Valencia (más aún cuando se abra el triángulo de Torrejón de Velasco).

Para cuando debe estar listo el triangulo de Torrejon?

DrZ
September 30th, 2010, 11:28 AM
Interesante artìculo:

Sevilla está desaprovechando (o simplemente no hay demanda) la famosa "Expo" en cuanto a infraestructuras construidas y gran centro de negocios que podía ser posteriormente la Isla de la Cartuja.

El Ave Madrid-Sevilla es sin duda algo que ha cambiado la ciudad, los turistas y los negocios, pero creo que el Ave VALENCIA - MADRID será aun más impactante dado que no tenemos puente aereo y estar en más o menos hora y media en la capital y al revés, puede provocar un día a día muy importante en el sector económico.

No creo que Sevilla esté "temblando"... por que no es así y Valencia deberá ganarse a ese sector y al Ave... pero es un buen comienzo.

Anraman
September 30th, 2010, 03:46 PM
Bueno, lo primero que me llama la atención del artículo es que... titulándose "Sevilla se moviliza..." está fechado en Valencia ¿alguien lo entiende? :nuts:

Bueno, ese artículo hace incidencia en el turismo, pero es que yo creo que el AVE no se sostiene sólo con turismo. El AVE funciona de Lunes a Domingo, todos los días del año y lo que realmente hace funcionar el servicio son los viajes profesionales. El turismo es sólo un complemento en ciertas fechas en las que no hay viajes profesionales (agosto, pascua, fines de semana), más teniendo en cuenta que el AVE se adapta mal al turismo de sol y playa, que funciona masivamente en coche; le va algo mejor con el turismo urbano, y aun así, ya digo que no es lo que sostiene al sistema, no lo hace ni en Barcelona, ni en Sevilla ni en Málaga, y aquí no va a ser muy distinto.

Por otra parte, lo de la ópera... es que no hay por donde cogerlo. Me pregunto yo para qué demonios va a querer ir alguien de Madrid a ver una ópera en Valencia o en Sevilla, teniendo como tiene ahí una cosa que se llama Teatro Real de Madrid, con un calendario muy completo y artistas de altísima categoría (duplica en presupuesto a Les Arts, y eso se nota).

Si yo fuera un madrileño aficionado a la ópera, con mucha, mucha pasta, para querer ver más óperas aparte de las del abono del Real, para eso me voy al Liceu de Barcelona, único teatro con una programación comparable (sin salir de España, claro). Y no veo yo que los AVE de Barcelona salgan más tarde para que los espectadores del Liceu tengan tiempo de volver a Madrid sin hacer noche allí, vamos.

Eso sí, el AVE puede ser una buena cosa. Si sirve para que los valencianos viajemos un poquito más y dejemos de creernos el ombligo del mundo, no estaría mal.

cuartango
September 30th, 2010, 04:34 PM
El AVE es muy bueno para el turismo.

Por poner un ejemplo, hace poco estuve en USA, y unas amigas tenían planeado viajar a España de nuevo (eran asiduas viajeras), y esta vez la novedad era ir a Barcelona desde Madrid en AVE, por el mero hecho de usarlo. El AVE también tira mucho en el turismo, obviamente no mueve los mismos números de los negocios, pero es una parte decente, sobre todo para el turismo exterior y de medio-alto poder adquisitivo.

Valencia debía de haber tenido AVE hace 10 años.

garfield
September 30th, 2010, 06:36 PM
Sevilla está desaprovechando (o simplemente no hay demanda) la famosa "Expo" en cuanto a infraestructuras construidas y gran centro de negocios que podía ser posteriormente la Isla de la Cartuja.

Tu no conoces el Parque empresarial cientifico y tecnologico Cartuja 93, verdad?

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) elabora anualmente, desde 2000, el estudio Inventario y Evaluación Tecnológica de las Empresas y Organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. El último estudio, correspondiente al ejercicio 2008, arrojó unos resultados que confirman la consolidación y enormes perspectivas de crecimiento del recinto y de las entidades en él instaladas. Así, en 2008 se logró una actividad económica conjunta de 2.200 millones de euros. El número de entidades ascendió a 344 y el empleo directo, a 13.754 trabajadores.

Además, el PCT Cartuja cuenta con la mayor concentración de batas blancas de Andalucía. El recinto da cabida a más de 70 grupos de investigación, además de a un nutrido y puntero número de empresas de Telecomunicaciones, informática, biotecnología, agroalimentación, aeroespacio, energía, medio ambiente, tecnologías sanitarias, etc.

http://pctcartuja.es/Informaci%C3%B3ngeneral/tabid/61/language/es-ES/Default.aspx

Vamos...que yo firmaba ya por tener eso "tan desprovechado" como tu dices, en Valencia

saforenc
October 2nd, 2010, 01:20 PM
El AVE a Valencia llegará el próximo 18 de diciembre

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca- Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre, mientras que a Albacete llegará tres días antes. [...]

El próximo 13 de octubre, el ministro aprovechará el viaje de prueba del Ave a Valencia , para presentar el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para esta comunidad autónoma. Posteriormente, el 19 de octubre, Blanco presentará el estudio del impacto económico y social de esta nueva línea de alta velocidad, así como su rentabilidad, en Madrid. [...]

http://www.lasprovincias.es/20101002/comunitatvalenciana/comunitat/valencia-llegara-proximo-diciembre-201010021202.html

Carlosvlc
October 2nd, 2010, 07:09 PM
Tu no conoces el Parque empresarial cientifico y tecnologico Cartuja 93, verdad?

Vamos...que yo firmaba ya por tener eso "tan desprovechado" como tu dices, en Valencia

Yo fui hace unos añitos a Sevilla, puede que 5 o 6, y esa zona daba pena, no había un alma por la zona, los parques o zonas verdes eran auténticos tramos de selva, las calles estaban sin cuidar... Que ahora lo estén reutilizando es una buena noticia pero ha estado más de 10 años dejándose perder.

garfield
October 2nd, 2010, 07:30 PM
Yo fui hace unos añitos a Sevilla, puede que 5 o 6, y esa zona daba pena, no había un alma por la zona, los parques o zonas verdes eran auténticos tramos de selva, las calles estaban sin cuidar... Que ahora lo estén reutilizando es una buena noticia pero ha estado más de 10 años dejándose perder.

DrZ se referia a infraestructuras construidas y como centro de negocios, y a eso he contestado yo, en ningun momento se ha hablado de parques y zonas verdes. No hablamos de lo mismo.
Y refiriendose a las zonas verdes, en los ultimos 3 o 4 años la zona a dado un cambio extraordinario con la recuperacion de la ribera del Guadalquivir, o el parque del Alamillo entre otras muchas cosas.

DrZ
October 3rd, 2010, 09:57 AM

Tu no conoces en que situación tan lamentable está el Parque empresarial científico y tecnológico Cartuja 93, verdad?

TRAM_space
October 3rd, 2010, 02:09 PM
El viaje en tren a Madrid se podrá realizar en 3 horas
Fomento anuncia que la Alta Velocidad llegará a Valencia a final de año

F. J. BENITO En tres horas a la playa o al Museo del Prado. La inauguración del tramo Madrid-Albacete el 15 de diciembre y la llegada del AVE a Valencia tres días después, como ayer anunció el ministro de Fomento, José Blanco, posibilitará que los trenes "Alvia" que cubren el corredor entre Alicante y Madrid puedan reducir el tiempo de viaje una media de 30 minutos gracias a que podrán circular por los nuevos anchos de vía de Alta Velocidad a partir de Albacete. En esta estación se ultima la construcción del intercambiador de ancho de vía por el que pasarán los trenes alicantinos aptos para ir tanto por las vías convencionales (ancho ibérico) como por la plataforma de Alta Velocidad. Un adelanto importante hasta la llegada del AVE a finales de 2012, año en el que Fomento estima que el viaje entre Alicante y Madrid dure 1 hora y 45 minutos.
El anuncio de Blanco dibuja un nuevo escenario para el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid (un millón de pasajeros al año), ya que el hecho de que el trayecto entre Alicante y Atocha se pueda hacer en unas tres horas provoca que el tren se convierta en una especie de esponja absorbente de viajeros. Estudios de Fomento y de Renfe, operadora de la línea, estiman, incluso, a partir de enero y hasta que llegue definitivamente la Alta Velocidad a Alicante que la línea con Madrid podría ganar unos 800.000 pasajeros.
El recorte del tiempo de viaje entre Alicante y la capital de España puede tener también un efecto muy positivo para la captación de turistas españoles del centro de España y de todo el entorno de Madrid, no tanto de extranjeros, que seguirán optando por el avión.
En cuanto a la llegada del AVE a Alicante, el comienzo de las obras, previsto para el primer trimestre del año, está mucho más cerca desde que hace diez días el Gobierno autorizara a Fomento a licitar su entrada por 61 millones de euros que pagarán conjuntamente la administración central, autonómica y municipal. La pelota está ahora en el tejado de la sociedad Avant de cuya agilidad dependerá el futuro del AVE y de la zona liberada de las vías, además de la estación intermodal. De hecho, la de Alicante es la única que no está definida. Lo cierto es que desde que en enero de 2001 se desbloqueó la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, la actuación que afecta a la provincia ha sido la que se ha ejecutado con más retraso. El AVE llegará a Albacete el 15 de diciembre, tres días después a Cuenca. Hace tiempo que el resto de capitales castellano-manchegas tienen AVE y lo mismo sucede, por ejemplo, con Málaga, cuyo proyecto era posterior. Buena parte de culpa fue el que el entonces Gobierno de José María Aznar primara las obras en Madrid y Barcelona y solo ejecutara 800 metros de la primera fase del soterramiento (incluso tuvo que ser Zaplana quien convenciera a Madrid de que el AVE llegara a Alicante y no se quedara sólo en Valencia). La llegada del PSOE al gobierno central reactivó el proyecto, pero la entonces ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, "coló" a Málaga que ya tiene AVE.
El AVE, junto a la ampliación del aeropuerto alicantino, es uno de los proyectos estrella del Gobierno. Desde el PP, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, indicó ayer que su llegada a Valencia "no se puede tildar de éxito" por el retraso que ha sufrido.

Beneficio
Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dijo que la alta velocidad "vendrá acompañada de un incremento de la demanda turística de un 10%, lo que tendrá una incidencia directa sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 7 y el 8%.

Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/03/viaje-tren-madrid-podra-realizar-3-horas/1050324.html)

garfield
October 3rd, 2010, 03:25 PM
Tu no conoces en que situación tan lamentable está el Parque empresarial científico y tecnológico Cartuja 93, verdad?

Explicame a ver esa situacion tan lamentable que dices... de momento yo solo te he aportado datos objetivos y no valoraciones personales :)

luisaco
October 6th, 2010, 04:37 PM
Hoy sobre las 14,30h vol viendo a torrente, mientras estábamos parados en Valencia Sud he visto como un pajarillo cruzaba el puente del Turia. lo malo es que ya lo veia en pequeño, pero me ha parecido más un Alvia (patito) que un Ave (pato) lo que cruzaba el puente bien lento él..
con qué tipo de tren están haciendo estas primeras pruebas??

Alex_17
October 6th, 2010, 09:46 PM
^^ Ayer estaban en la provisional la BT del Adif (Talgo XXI), un S.130 y un S.112, así que puede que fuese el 130 lo que viste.

Rigelito
October 6th, 2010, 09:52 PM
^^ Sobre las 12 30 pasando por giorgeta me parecio ver un Alvia... debio haber sido ese

Macosa
October 8th, 2010, 01:11 AM
Hola!
¿Sabemos la hora de llegada "oficial" para ese AVE del día 13? Lo digo porque será una foto bonita y estaría interesante. ¿Vais ha hacer una quedada?

marcevalera
October 8th, 2010, 04:37 PM
Hola!
¿Sabemos la hora de llegada "oficial" para ese AVE del día 13? Lo digo porque será una foto bonita y estaría interesante. ¿Vais ha hacer una quedada?

Este es el acto OFICIAL... (De donde mas o menos se puede deducir el horario)

José Blanco supervisa las últimas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad a Valencia
El ministro de Fomento efectuará el primer viaje de pruebas con pasajeros en un tren S-112, de los que recorrerán la línea a partir de diciembre, entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia
La conexión Madrid-Valencia en alta velocidad se inaugurará el próximo 18 de diciembre

Madrid, 5 de octubre de 2010 (Ministerio de Fomento).

El ministro de Fomento, José Blanco, realizará el primer viaje de pruebas con pasajeros por la Línea de Alta Velocidad a Valencia el próximo miércoles 13 de octubre. El ministro recorrerá los 98 km que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia.

Blanco estará acompañado por los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Valencia, José María Barreda y Francisco Camps, respectivamente. También asistirán el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como por los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.

El acceso de los medios de comunicación al punto de salida del tren de alta velocidad, en el túnel de Hoya de Roda, se realizará mediante autobuses que partirán desde diferentes puntos geográficos.

Fecha: Miércoles, 13 de octubre

Valencia
Hora de convocatoria: 12.30 horas.
Hora de salida: 12.45 horas
Lugar: Estación de Valencia Nord
Punto de encuentro: frente fachada principal (escultura de Alfaro)

Cuenca
Hora de convocatoria: 12.15 horas.
Hora de salida: 12.30 horas
Lugar: Estación de ferrocarril de Cuenca
Punto de encuentro: en el aparcamiento de la estación actual

Madrid
Hora de convocatoria: 10.30 horas.
Hora de salida: 10.45 horas
Lugar: Sor Ángela de la Cruz, 3
Punto de encuentro: esquina Capitán Haya

El acto finalizará sobre las 18.30 horas, regresando al punto de partida los medios de comunicación de Madrid en tren, y en autobús los de Cuenca.

Anraman
October 9th, 2010, 12:49 PM
En el foro de ferrocarriles de España, se ha enviado el siguiente mensaje donde se pueden ver los tiempos de viaje:

En el Boletín de Fomento (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/EE0CB680-0CA2-4CDF-9295-4FD02E5EAEB3/77901/65081010.pdf) de esta semana, se avanzan tiempos de viaje para la nueva LAV.

http://i927.photobucket.com/albums/ad120/jotaerre2010/Foro/PruebasLAVVALENCIA.jpg

vichase
October 9th, 2010, 08:09 PM
Que bueno por Castellon, no esta nada mal la hora y media menos que se tardara a Madrid ¿Con el AVE en cuanto se quedara?

437.001
October 9th, 2010, 08:47 PM
JODER. Entre pitos y flautas, puede que se tarde lo mismo (es un decir) desde Tarragona a Madrid vía Castellón que yendo a buscar el AVE a Camp de Tarragona en hora punta con todo el tráfico de la carretera de Valls...

Y desde luego que al sur de Cambrils, sale más a cuenta ir a Castellón con el Alvia o el Talgo (desde Tortosa ya ni te digo) y coger el Alvia a Madrid en Castellón.

¡Más regionales Tortosa-Valencia!

Anraman
October 9th, 2010, 11:05 PM
^^ Me pregunto si no sería una buena idea que uno de los actuales Euromed hiciera Barcelona-Valencia con las paradas típicas del Alaris y luego siguiera camino a Madrid tras cambiar de ancho. No creo que le hiciera pupa al AVE de Barcelona y en cambio le vendría muy bien a los habitantes del Baix Ebre y Baix Maestrat. Y en verano, a los turistas.

Y problemas de trenes ninguno, se haría con el material actual que cubre ambos corredores (130), con lo que sería como empalmar dos servicios.

437.001
October 10th, 2010, 05:56 PM
^^ Me pregunto si no sería una buena idea que uno de los actuales Euromed hiciera Barcelona-Valencia con las paradas típicas del Alaris y luego siguiera camino a Madrid tras cambiar de ancho. No creo que le hiciera pupa al AVE de Barcelona y en cambio le vendría muy bien a los habitantes del Baix Ebre y Baix Maestrat. Y en verano, a los turistas.

Y problemas de trenes ninguno, se haría con el material actual que cubre ambos corredores (130), con lo que sería como empalmar dos servicios.

Cosa que ya existió a finales de los 80: yo he hecho Tarragona-Madrid directo vía Cuenca (rama de coches 9000, entre Valencia y Madrid tirada por una 319.200).

Sr.Horn
October 10th, 2010, 06:34 PM
Estaría genial, los transportes por esta zona son bastante lamentables. El último tren que tengo para ir de Barcelona a Benicarló es saliendo a las 19.30 ... si por lo que sea trabajara tarde tendría ya que, o bien coger el autobus o madrugar el sábado. Yo no creo que se pueda perder mucho en que el último Euromed salga un poco antes de Barcelona o llegue un poco después a Valencia a cambio de parar en l'Aldea y Vinaròs o Benicarló (por ejemplo). Y lo mismo para el primero de la mañana Lo primero que hay para ir a Barcelona es un REX a las 7.10 que llega pasadas las 10... Ya no hay nada más hasta pasadas las 11. Es bastante patético.

Si por lo menos el Trenhotel que va a Barcelona por la mañana y el que viene de Barcelona (21:30) parara en esta zona, algo mejoraría, pero no, tiene parada en Tarragona y Salou (WTF!) y ya nada hasta Castellón.

Tan patético como el transporte con Castellón. Mi hermana por cojones tiene que vivir en Castellón para estudiar por las nefastas combinaciones en el transporte. Y total, Benicarló está a ¿menos? de 45 minutos en Regional.

Por lo menos en Tortosa sí veo a mucha gente que cada día coge el tren para ir a estudiar a Tarragona, pero allí hay más trenes...

Alex_17
October 10th, 2010, 11:44 PM
^^ Por ejemplo hace ya unos años el Trenhotel Barcelona-Málaga/Granada hasta Valencia paraba en Tarragona, Salou, L'Aldea, Ulldecona, Vinaròs, Benicarló, Castellón y Sagunt.

437.001
October 13th, 2010, 05:45 PM
Acabo de ver por el canal 24h a Rita, Camps, Pepiño & cía en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla en el inicio de las pruebas oficiales del AVE.

lawson_fr
October 13th, 2010, 06:34 PM
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs006.snc4/33669_443851848042_63521528042_5389762_1474806_n.jpg

Carlosvlc
October 14th, 2010, 05:26 PM
:D que emoción

tremolantepenacho
October 15th, 2010, 02:23 PM
Es una tontería, pero esta mañana volviendo del trabajo en el By-pass me he cruzado con un AVE, se ve que estarían de pruebas. La verdad es que mola:banana:

sergial
October 25th, 2010, 11:58 AM
Hola! ¿Sabéis más o menos las horas de las pruebas de los 112?

Un saludo ;)

Alex_17
October 25th, 2010, 02:59 PM
^^ Pues mañanas y tardes, cuando les de por sacarlos. No hay hora exacta :lol:

luisaco
November 4th, 2010, 06:44 PM
por si todavia no lo habeis visto, os dejo un enlace que puede interesar a los frikis como yo... es un video grabado entrando a Valencia por las vias del AVE sobre camión adaptado:

http://www.youtube.com/watch?v=DNTJiX7CftM

y en él se muestra como tenía razón cuando dije que el viaducto del Turia estaba preparado para cuatro vías, no para tres. :D

ALGIROS
November 4th, 2010, 09:29 PM
Otia cómo mola!!!

Por cierto, y no se hasta qué punto es imprescindible o preocupante: ni en el video ni a pie de obra se ve un ramal del AVE hacia el CTT.

Alguien puede arrojar algo de luz acerca del tema?

Gracias.

TRAM_space
November 7th, 2010, 05:03 PM
Los billetes de tren a Madrid subirán el precio un 16% (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66685277#post66685277)
Los convoyes circularán por la línea del AVE desde Albacete, con una reducción de 40 minutos en el viaje desde Alicante

Carlosvlc
November 10th, 2010, 12:53 PM
No sé si lo habéis comentado ya, pero en Hipercor hay una exposición sobre el AVE, se llama algo así como AVE año 0. y hay unos planitos, fotos y muchiiiiisimas máquinas y vagones de tren en miniatura.
Acercaros si podéis, está guay.

interventor
November 10th, 2010, 08:33 PM
^^
Gracia por el aviso Carlos :okay: ¿se pueden hacer fotos? ;)

Carlosvlc
November 10th, 2010, 09:58 PM
Sí, son unos paneles entre la ropa, no hay nadie controlando o cartel que lo prohíba.

Anraman
November 11th, 2010, 04:02 PM
Bueno, pues ya se han presentado los servicios en la LAV:

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/presentacion_horarios.pdf

interventor
November 11th, 2010, 07:00 PM
La tarifa web me parece muy buena...

El AVE a Madrid costará 79,80 euros en taquilla y 31,90 euros en la web

Habrá 30 convoyes diarios con 10.950 plazas y el tiempo de recorrido será de una hora y 35 minutos para los directos y una hora y 50 minutos para los que realizan paradas

Los billetes del AVE ya tienen precio. Era el secreto mejor guardado y hoy se han dado a conocer: 79,8 euros el billete sencillo si se saca en la taquilla y 31,9 si se consigue a través de la página web. El primer convoy desde Valencia hasta Madrid partirá a las 6,40 de la mañana y el último lo hará a las 21.10 horas. Durante el día saldrán 15 trenes en este sentido , cuatro de los cuales realizarán paradas en Cuenca y Requena. Además, los domingos saldrá un tren también a las 19.40 horas. De esta forma, los horarios en este sentido son 6.40, 7.10, 8.00, 9.10, 10.05, 11.10, 12.40, 14.10, 15.10, 16.10, 17.10, 18.10, 19.10,19.40 (sólo domingos), 20.05 y 21.10.

En sentido contrario, es decir, desde Madrid hasta Valencia, saldrán otros 15 convoyes diarios, en los siguientes horarios: 7.10, 7.40, 8.40, 9.40, 10.40, 11.40, 12.40, 14.10, 15.40,16.40, 17.40, 18.40, 19.40, 20.40 y 21.40. Además, los viernes se ampliará con la salida de uno tren a las 18.10. De la misma forma, cuatro de estos convoyes pararán en Cuenca y Requena.

En total el número de plazas disponibles cada día será de 10.950. De estos, los trenes directos tendrán un tiempo de recorrido de 1 hora y 35 minutos, mientras que los que realicen paradas tardarán una hora y 50 minutos.

http://www.lasprovincias.es/20101111/economia/madrid-costara-euros-taquilla-201011111121.html

Anraman
November 11th, 2010, 08:40 PM
A ver, no echemos las campanas al vuelo.

La tarifa web es igual de buena que cualquier otra tarifa web de larga distancia de Renfe, esto es, un 60% de descuento. Pero hay que advertir que estas tarifas están limitadas, es decir que hay un % de plazas que tienen esa tarifa y cuando se acaban, se acaban. Un poco (sólo un poco) como pasa con las aerolíneas.

ALGIROS
November 11th, 2010, 08:42 PM
Anraman, ya que eres el más puesto en el tema, podrías -por favor- echar algo de luz al respecto?

Gracias.

Por cierto, y no se hasta qué punto es imprescindible o preocupante: ni en el video ni a pie de obra se ve un ramal del AVE hacia el CTT.

Anraman
November 11th, 2010, 08:51 PM
Pues no tengo ni idea, y estoy igual de sorprendido que tú, de que no aparezca ese ramal por ningún sitio... a menos que en realidad se vaya a usar el que aparentemente es el ramal para la vía de doble ancho para mercancías, porque (al menos eso dicen por "tranvia.org") hay conexiones entre los distintos túneles.

ALGIROS
November 11th, 2010, 09:02 PM
Gracias.

Lo que debería haber -y se puede hacer sin problemas- es esa evidente conexión por ese túnel -que está casi listo, pero ni de coña creo que lo esté dentro de un mes-.
Por lo que, o se ponen realmente las pilas y lo acaban en 5 semanas, o el AVE en el extremo Valencia no llega al CTT antes de Navidad.

Expectante estaré.

un saludo.

Carlosvlc
November 11th, 2010, 10:22 PM
No he entendido nada de lo que has dicho Algiros :S que es CTT?? la conexión por el túnel con qué?

Anraman
November 12th, 2010, 12:13 AM
Por lo que, o se ponen realmente las pilas y lo acaban en 5 semanas, o el AVE en el extremo Valencia no llega al CTT antes de Navidad.
Ah, pero ¿el CTT está terminado?

Supongo que, entretanto, los atenderán en la base de Santa Catalina (Madrid), cerquita de Atocha, y que precisamente se ha ampliado no hace mucho, total tampoco son tantos los trenes que van a estar en danza. Otra cosa será cuando en 2012 entren en servicio los de Alicante.

Ah, CTT: Centro de Tratamiento Técnico. Los talleres de los trenes, vamos. Se supone que va a haber uno en Fuente de San Luis para los AVE.

Scryp
November 12th, 2010, 03:11 AM
Hola!! Fa molts mesos que no escric per mandra....però us llig tots els dies!

Només vinc per a dir-vos que ja estan a la venda els bitllets d'AVE per Nadal!! TOTS en tarifa web, per 31€! Afanyeu-vos (jo ja tinc el meu Madrid-València, que enguany estic vivint a Madrid).

Salutacions!

benic_
November 12th, 2010, 03:35 AM
No, los precios estrella y web no hacen descuento al ir en ida y vuelta, eso ya seria demasiado :lol:

Bueno, yo también tengo ya mis billetes de ida 27 y vuelta 3, ya habían algunos horarios (pocos) sin precio web, por lo que imagino que la gente se ha lanzado literalmente a comprar billetes, había muchas ganas :cheers:

http://img32.imageshack.us/img32/1858/avevlcmad.jpg

Por cierto, yo realmente me voy a Paris, pero es que me salía igual de precio o incluso más barato irme a Madrid con AVE y volar con AirFrance que desde Valencia con Ryanair (llevo maleta) o Air Europa, y lo bueno que tiene es que no se tarda nada en llegar a Madrid y por ende al aeropuerto!!
:banana:

xaloc
November 12th, 2010, 05:47 PM
¿No saben escribir ValEncia en los billetes? :-) Eso les pasa por ir tan RÁPIDO....

Alex_17
November 12th, 2010, 07:48 PM
^^ No es que no sepan escribir Valencia, sino que los nombres de las estaciones en ningún billete pasan de 10 letras. Por ejemplo, VALENCIA N, PTA ATOCHA, MCHAMARTIN, BARN.SANTS, ZARAGOZA D... Y para poner Valencia-Joaquín Sorolla, pues o ponían VALENCIA J o com han hecho VALNCIA JS.

ALGIROS
November 12th, 2010, 08:03 PM
Ah, pero ¿el CTT está terminado?

Supongo que, entretanto, los atenderán en la base de Santa Catalina (Madrid), cerquita de Atocha, y que precisamente se ha ampliado no hace mucho, total tampoco son tantos los trenes que van a estar en danza. Otra cosa será cuando en 2012 entren en servicio los de Alicante.

Ah, CTT: Centro de Tratamiento Técnico. Los talleres de los trenes, vamos. Se supone que va a haber uno en Fuente de San Luis para los AVE.

Estaba convencido que era imprescindible el CTT terminado para cuando llegara el AVE.

Alex_17
November 12th, 2010, 08:34 PM
El CTT dudo que esté hasta que toda la Estación Central, eje pasante y demás este finalizado, de momento lo que estará será la parte de ancho ibérico pero solo de estacionamiento. Talleres seguirán donde siempre (de hecho están adaptando ahora una parte para los Alaris, ya que cambian de base Madrid a base Valencia). Así que nada, si quieres mi opinión, ves mirándote buenos sofás porque va para largo :lol:

windawinda77
November 13th, 2010, 12:54 PM
yo ya tengo mis billetes para fin de año para ir a casa de mis papas a madrid...la tarifa web es muy barata y tiene todos los horariso, como se nota que lo quieren promocionar..a ver cuanto nos dura hasta que las quiten...

crevi
November 26th, 2010, 01:01 AM
Esto va sobre el AVE a Elche...

Os habéis fijado en lo que están haciendo en la montañita esta pequeña que está muy cerca de la futura estación del AVE y pegada a la A7? Creo que son terrenos de Elche, pero está muy cerca de los de Crevillent.

Yo pensaba que el AVE pasaría por un túnel debajo de la A7, y de la n340, pero... han destrozado ya un trozo de montaña, han arrancado los pinos, y están aplanando la zona, como si fueran a pasar por ahí las vías del AVE.

¿Alguien sabe algo del tema? Me dió mucha pena, para una zona en la que tenemos pinos, y se los cargan ¬¬

xaloc
November 27th, 2010, 05:12 PM
^^ No es que no sepan escribir Valencia, sino que los nombres de las estaciones en ningún billete pasan de 10 letras. Por ejemplo, VALENCIA N, PTA ATOCHA, MCHAMARTIN, BARN.SANTS, ZARAGOZA D... Y para poner Valencia-Joaquín Sorolla, pues o ponían VALENCIA J o com han hecho VALNCIA JS.

Pues es mejor quitar el Espacio y ponerlo junto, o poner VLC o VAL... incluso mejorar el software y poner mas digitos y letras :-)

Anraman
November 27th, 2010, 07:42 PM
Si te parecen pocas letras, entonces lo de los aeropuertos, ya... y encima con combinaciones que vaya tela... Málaga = AGP :crazy:

SIREXX
December 6th, 2010, 07:48 PM
Hola a todos. Ésta mañana he estado en la estación del Norte, y en la oficina, donde informan sobre horario de trenes, hay encima del mostrador un cartel que dice:
"No hay horarios de los trenes AVE a Madrid"
Ésto me da a entender que hay gente que ha ido preguntando por dichos horarios, y para que no les molesten más, han puesto el cartelito. Me parece una falta de consideración de Renfe , no publicar un simple papel (con media cuartilla sobra), con los horarios y precios. Saludos. :bash:

interventor
December 7th, 2010, 12:31 AM
^^
Creo que se pueden referir a los papeles con horarios (como en cercanías) que o no tienen aún, o se les han agotado.
Porque yo en la web acabo de mirar y si salen.

Anraman
December 7th, 2010, 02:40 AM
Sí, eso debe ser.

ALGIROS
December 10th, 2010, 08:30 PM
Fomento convoca a Sagunto para negociar la integración del AVE

En la reunión se analizarán los modelos de integración existentes para la línea convencional y el AVE, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha convocado al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y a los grupos municipales para abordar la integración de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón en la localidad.
El encuentro se producirá el próximo 13 de diciembre en el Ministerio de Fomento, según ha informado este departamento en un comunicado.
En la reunión se analizarán las diferentes opciones dentro de los modelos de integración existentes para la línea convencional y el AVE, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Rodríguez-Piñero también ha convocado a la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, comarca a la que pertenece Sagunto, y a representantes sindicales del municipio el próximo día 16 de diciembre para informarles sobre la solución de integración del AVE.
El encuentro se enmarca en las conversaciones que Fomento ya ha mantenido con el Ayuntamiento para integrar la línea de alta velocidad Valencia-Castellón en el municipio.
Desde el Ministerio, han subrayado que este departamento está impulsando esta actuación, que es "de gran importancia para todos los habitantes de la ciudad".

http://www.lasprovincias.es/20101209/comunitatvalenciana/horta-morvedre/fomento-convoca-sagunto-201012091811.html

Carlosvlc
December 14th, 2010, 09:32 PM
Supongo que habréis hablado del tema, pero no encuentro la respuesta a lo que me pregunto, a cuanto se encuentra la estación de Requena-Utiel de estas poblaciones? en Km, tiempo, lo que sea. Hay algo que las una?

Anraman
December 15th, 2010, 12:46 AM
5 km de Requena y 7 de Utiel.

No hay servicio de autobús, que yo sepa. El conseller de transporte, muy pillo él, dice que pondrá una línea de autobús si Renfe pone bonos para el AVE (sí, bonos para el AVE, espera sentado, aunque lo cierto es que Renfe está estudiando el asunto, pero si alguien se espera algo a precio de la tarjeta Plus del Avant, va listo). Y de los ayuntamientos, pues no tengo noticia de que hayan hecho nada al respecto.

El caso es que estoy mirando en google maps, y resulta que en línea recta habrá un km entre la actual estación de San Antonio de Requena y la nueva, a lo mejor por caminos... que no te extrañe que al final los de la zona, ante la inoperancia de los políticos, opten por esa alternativa de acceso: cercanías y a pinrel :lol:

interventor
December 15th, 2010, 01:51 PM
Noticia de hace 3 años:

Las obras de la estación del AVE de Requena empezarán en seis meses

El edificio tendrá locales comerciales, 250 aparcamientos y paradas de autobús y taxi

La estación del AVE que tendrá Requena, situada entre la población y la pedanía de San Antonio, empezará a construirse a mediados del próximo año de 2008. De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha mostrado al Ayuntamiento cómo serán las instalaciones.

Uno de los responsables de planificación de Adif se reunió con los responsables municipales y les anunció que en febrero se presentará en el consistorio el proyecto básico de la infraestructura, según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Antonio Hernández.

Aunque los detalles no se conocen, sí que han salido a la luz algunas de las características que tendrá esta estación del AVE a su paso por Requena.

En el proyecto inicial será un edificio de una planta con una extensión de 1.500 metros cuadrados edificables en cuyo interior habrá incluso algunos locales comerciales y vestíbulos. El recinto también constará de 250 plazas de aparcamientos, zonas ajardinadas y paradas para poder coger el autobús o taxi. Y es que la parada del AVE estará a unos tres kilómetros de Requena y a alrededor de kilómetro y medio de la pedanía de San Antonio.

Todo beneficios
El concejal de Urbanismo manifestó que, para Requena, disponer de una infraestructura de estas características "solamente puede tener beneficios".

Indudablemente "es un paso importante para nosotros porque nos va a repercutir en numerosas ventajas", afirmó Hernández. Una de ellas es el turismo. Actualmente "está muy consolidada la oferta de interior de Requena en la Comunitat Valenciana", dijo el edil.

Sin embargo, disponer de esta estación ferroviaria "nos abrirá las puertas del mercado turístico de Madrid, que es en el que queremos introducirnos a partir de ahora".

Debido a la importancia que va a tener esta instalación en todos los sentidos es por lo que desde el Ayuntamiento de la población se han puesto manos a la obra para remodelar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por este motivo, explicó Hernández, el Consistorio tiene prevista la creación de mucho suelo industrial y logístico, para satisfacer la demanda que se generará al disponer de esta infraestructura.

De momento, será en febrero cuando se presente el proyecto básico de la obra y a partir de ahí se iniciará un proceso de exposición pública en el que los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas al proyecto.

A continuación, lo habitual es que transcurran otros tres meses antes de la aprobación del proyecto y su licitación. Así, para junio o julio del próximo año es cuando podrían iniciarse las obras de la estación.

Los responsables municipales de Requena están de acuerdo en el proyecto aunque han pedido al Adif que cree otro acceso que comunique mejor la pedanía de San Antonio con la nueva infraestructura ferroviaria. Éste debería de situarse en la cercanía de un puente que ya existe, por lo que resultaría mucho más sencilla la conexión.

La iniciativa presentada ahora sólo contempla la ejecución de un acceso junto a la población de Requena. Algo que el equipo de gobierno requenense considera que es poco y por eso han solicitado la construcción de la nueva conexión.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071230/ediciones/obras-estacion-requena-empezaran-20071230.html

Eniol
December 15th, 2010, 02:50 PM
Eixa estació és un ridícul...¿On han fet l'estació de Requena-Utiel? Doncs a la meitat, enmig del no res....

ALGIROS
December 15th, 2010, 04:47 PM
Me ha parecido interesante esta parte de la noticia :lol:

El primer equipo en viajar a Madrid en el AVE

El Levante UD viajará en el tren de velocidad AVE hasta Madrid para jugar el próximo 22 de diciembre el encuentro de ida de de octavos de final de la Copa ante el Real Madrid. Lo hará sólo tres días después de que se inaugure el trayecto, después del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento, a través del cual obtendrá importantes rebajas económicas en el uso de los trenes de RENFE como medio de transporte. El pacto llegó después de que en Valencia se hiciera un gran esfuerzo por parte del grupo socialista, concretamente de Carmen Alborch y Mercedes Caballero, que llevaban un tiempo mediando para que se alcanzara este acuerdo.
El Levante UD, que será el primer equipo de elite en utilizar el AVE entre Valencia y Madrid, tiene previsto coger el tren el mismo día del partido a las 11:10 horas en la estación del Norte y llegar, en principio, a las 12:48 a Madrid. La vuelta será en autobús, pues pasadas las 12 de la noche no hay AVE

http://www.levante-emv.com/deportes/2010/12/15/orriols-encuentra-tesoro/765757.html

AVE-Nocturno YA!!! :lol:

saforenc
December 16th, 2010, 12:36 AM
Una pregunta: quin trens de llarga distància començaran a eixir a partir del diumenge de Joaquin Sorolla?

Ho dic perque pensava que serien tots però, mirant a la web de renfe el trajecte València-Barcelona, els únics que indiquen que eixiran de la nova estació són els Euromeds. Els Talgo, Arco, Alaris i Tren hotels segueixen indicant-los des de València-Nord.

Alex_17
December 16th, 2010, 01:01 AM
^^ De Joaquin Sorolla saldrán Euromed y Alvia. Alaris, Arco, Talgo y Trenhotel seguirán en Valencia-Nord. Es decir, que en esta estación de momento será todo Talgo-Bombardier, o S-112 o S-130 :lol:

Sensenick
December 16th, 2010, 09:15 AM
^^ M'atreviría a dir que el 99% de la gent no té ni idea d'eixe canvi, i més d'un anirà a l'estació del Nord sense mirar el bitllet. O anirà a arreplegar a algú i li telefonaran: "Ei, que m'ha deixat en la del AVE, vens tú o vaig jo?"

ALGIROS
December 16th, 2010, 05:19 PM
Frenética cuenta atrás en la estación del AVE para recibir a 15.000 pasajeros el domingo

Los empleados de los locales comerciales trabajan día y noche para terminar antes de la inauguración del próximo sábado

http://www.lasprovincias.es/v/20101216/comunitat/frenetica-cuenta-atras-estacion-20101216.html

interventor
December 16th, 2010, 05:46 PM
¡He entendido bien? ¿Los Euromed y Alvia salen desde JS como los "AVE"? pues yo pensaba que esa estación era solo para "AVE".

xaloc
December 16th, 2010, 09:15 PM
REcordamos el enlace al tríptico informativo de accesos y servicios de la JS

http://www.valenciaparquecentral.es/images/descargas/doc/soc/101203_ACCEYCONEXEJSOROLLA.pdf

TRAM_space
December 16th, 2010, 09:54 PM
Anda si habrá una lanzadera de bus entre ambas estaciones, menos mal así los que lleguen en un tren de alta velocidad, larga distancia o media distancia podrá coger el cercanías sin necesidad de pasar por el metro.

Carlosvlc
December 17th, 2010, 01:46 PM
Perfecto, en todos los puntos del tríptico pone Jesús... una gran ayuda para los forasteros !

ALGIROS
December 17th, 2010, 05:47 PM
El autobús gratuito que unirá las estaciones del Norte y del AVE circulará cada 10 minutos

* El autobús, de 12 metros de largo, tiene cabida para 80 pasajeros
* Estará en funcionamiento desde las 06.15 hasta las 23.30 horas

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/valencia/1292594956.html

Anraman
December 17th, 2010, 10:10 PM
Perfecto, en todos los puntos del tríptico pone Jesús... una gran ayuda para los forasteros !
El tríptico salió antes de que se hiciera el cambio de Jesús a Joaquín Sorolla, lo que indica que las administraciones no se entienden muy bien, que digamos :bash:

interventor
December 17th, 2010, 11:58 PM
El autobús gratuito que unirá las estaciones del Norte y del AVE circulará cada 10 minutos

* El autobús, de 12 metros de largo, tiene cabida para 80 pasajeros
* Estará en funcionamiento desde las 06.15 hasta las 23.30 horas

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/valencia/1292594956.html

¿En un AVE solo vendrán 80 pasajeros por viaje? no creo ¿no? pues vaya previsión :bash:

alex15090
December 18th, 2010, 12:21 AM
A ver, primero se pone un autobús, si se ve que hay demanda luego ya se puede aumentar, pero vamos, que solo lo usarán aquellos que vayan a coger un cercanías luego. Para el resto tienen más de una alternativa metro/emt/taxi/pata

En un AVE quizás vayan 300, sacar de ahí 80 para el autobús ese fíjate que ya me parecen muchos

DrZ
December 18th, 2010, 11:28 AM
El Levante UD, que será el primer equipo de elite en utilizar el AVE entre Valencia y Madrid, tiene previsto coger el tren el mismo día del partido a las 11:10 horas en la estación del Norte y llegar, en principio, a las 12:48 a Madrid.

http://www.levante-emv.com/deportes/2010/12/15/orriols-encuentra-tesoro/765757.html

Pues si cogen en AVE en la Estación del Norte van a tener el problema ya denominado como caso: "Pepe, que no es en esta! Es en la otra!"

yoclio
December 18th, 2010, 01:04 PM
Una cosa, no veis que la estacion ha destinado una gran superfice a aparcamiento en el exterior y alquiler de coches? Pensais que es necesario estos servicios en una estacion tan centrica? y tanta superficie?

Yo pienso que hubiera habido mejores oportunidades con esos espacios..

DrZ
December 18th, 2010, 01:19 PM
Una cosa, no veis que la estacion ha destinado una gran superfice a aparcamiento en el exterior y alquiler de coches? Pensais que es necesario estos servicios en una estacion tan centrica? y tanta superficie?

Yo pienso que hubiera habido mejores oportunidades con esos espacios..

No, creo que es acertado por varios motivos.

1) Ese aparcamiento será utilizado no solo por los usuarios del AVE. Vease la proximidad a la Jefatura de Tráfico o similares. El aparcamiento es muy necesario y podríamos decir Obligatorio para una estación de Renfe en una ciudad como Valencia.

2) Sobre la zona de coches de alquiler, imagino que ahora se dividirán (o no) los que operaban en la estación del norte, en las zonas de bailén y ahora en Joaquin Sorolla. Al fin y al cabo eso es lo que menos me preocupa ya que las empresas privadas deben haber hecho el estudio y el impacto para solicitar más o menos plazas y tener dispuestos más o menos coches.

3) Servicios públicos: Muy necesarios. Creo que se ha hecho por lo menos todo lo "posible" (una vez analizas que lo mejor habría sido hacerla soterrada.. ya dices... bueno, es lo que hay). La conexión con el Metro me parece por lo menos la más cómoda y lo del autobús pues un servicio más.
De todas maneras me gustaría señalar que creo que se podría hacer una tercera entrada de Metro de Jesús (Joaquin Sorolla) por el otro extremo. Es decir, actualmente la parada está de tal forma que la entrada está por el estremo que da hacia el sur. Si se hace una entrada y vestíbulo nuevo en la zona norte (que da hacia la estación del AVE) habría estado tan próximo como cruzar la calle. Pero bueno.. aceptamos barco.

Carlosvlc
December 18th, 2010, 02:31 PM
http://www.20minutos.es/noticia/906865/0/reyes/ave/madrid-valencia/

Ala, ya están los reyes en el AVE con toda la comitiva

ALGIROS
December 18th, 2010, 04:27 PM
Ale, ahora a ver si se consigue financiaciòn para la EC subterrànea y los tùneles. Que esto no es màs que un primer paso.

Anraman
December 18th, 2010, 07:32 PM
2) Sobre la zona de coches de alquiler, imagino que ahora se dividirán (o no) los que operaban en la estación del norte, en las zonas de bailén y ahora en Joaquin Sorolla. Al fin y al cabo eso es lo que menos me preocupa ya que las empresas privadas deben haber hecho el estudio y el impacto para solicitar más o menos plazas y tener dispuestos más o menos coches
Yo creo que el alquiler de coches se desplazará por entero a Joaquín Sorolla. El cliente típico de los coches de alquiler es el viajero de larga distancia, y de esos va a haber muchos más en Joaquín Sorolla que en Norte.

Sarri
December 20th, 2010, 12:27 AM
Una cosa: veient el PDF dels accessos, no fa la impressió que l'estació de metro més propera a JS és Bailén? Almenys, en principi, sembla com si eixint de la boca l'estació estiga just al davant, completament visible i sense necessitat d'indicació en la calçada, no com en Jesús. A més, l'accés és més fàcil, sense haver de creuar un carrer com Sant Vicent amb maletes i presses.
Jo trobe que hauria sigut més lògic canviar el nom a Bailén, a més que eixa parada serà la de la futura estació central i encara tindria més sentit.

Alex_17
December 20th, 2010, 12:32 AM
^^ Pues quedan exactamente las 2 estaciones igual de cerca, lo único que Jesús tiene 2 líneas y bastante más frecuencia que Bailén.

Por otra parte, vengo ahora de estrenar el recorrido. Una auténtica maravilla, aunque se tenga que pagar la tarifa completa a 80€ merece la pena. Que gusto da llegar en una hora y media a Madrid :D

TRAM_space
December 20th, 2010, 12:35 AM
Una cosa: veient el PDF dels accessos, no fa la impressió que l'estació de metro més propera a JS és Bailén? Almenys, en principi, sembla com si eixint de la boca l'estació estiga just al davant, completament visible i sense necessitat d'indicació en la calçada, no com en Jesús. A més, l'accés és més fàcil, sense haver de creuar un carrer com Sant Vicent amb maletes i presses.
Jo trobe que hauria sigut més lògic canviar el nom a Bailén, a més que eixa parada serà la de la futura estació central i encara tindria més sentit.
Pues yo salí de Jesús y la estación quedaba visible nada más salir, está a dos pasos de la boca de metro más cercana, me pareció más próxima que la de Bailén.

Alex_17
December 20th, 2010, 12:46 AM
Pues yo salí de Jesús y la estación quedaba visible nada más salir, está a dos pasos de la boca de metro más cercana, me pareció más próxima que la de Bailén.

La de Bailén hay que tener en cuenta que ahora han abierto la calle que lleva a la boca de Bailén de Dr. Vila Barberá. Exactamente lo acabo y de la puerta de Joaquín Sorolla a Jesús hay 210 metros y a esta boca de Bailén 340 metros.

TRAM_space
December 20th, 2010, 12:54 AM
Ya, si la vi. Me dí una vuelta por la zona hace unas semanas.

Sentinel
December 20th, 2010, 02:00 AM
REcordamos el enlace al tríptico informativo de accesos y servicios de la JS

http://www.valenciaparquecentral.es/images/descargas/doc/soc/101203_ACCEYCONEXEJSOROLLA.pdf
¿alguien me puede decir la fecha aproximada en la que se publicó este pdf?

Quiero atar cabos con respecto a la decisión de la Generalitat de cambiar el nombre a Jesús.

DrZ
December 20th, 2010, 03:09 AM
Un par de cosas:

1) Sí "Jesús" (Ahora JS) está unos 50 metros más cerca que Bailén. Creo que con la nueva boca de metro de Bailén... no se si ha sido tan correcto renombrar la parada de "Jesús" para que se asocie a la estación de Renfe ya que habría sido más comodo indicar que a 200 metros hay una parada y a 250 hay otra y que la gente elija.
Imagino que como se ha comentado, la decisión viene por el tema de que en Bailén solo pasa la L5 y en JS pasan la L1 y L5.

Además, con esto reitero que dentro de poco veremos una nueva boca de metro de JS más cerca de la estación.

2) No se si os habeis fijado pero en las señales de la ciudad con 2 direcciones, una para la estación del norte y otra para la nueva de JS pone textualmente:

"VALÈNCIA NORD" y abajo, en otra flecha "VALENCIA JOAQUIN SOROLLA"
Es decir.. un "València" en valenciano y otro en castellano. También imagino que es por que el nombre oficial de la estación es ese... pero me parece que se debería unificar y si puedo señalar... se debería unificar al valenciano.

Saludos

xaloc
December 20th, 2010, 06:51 PM
¿alguien me puede decir la fecha aproximada en la que se publicó este pdf?

Quiero atar cabos con respecto a la decisión de la Generalitat de cambiar el nombre a Jesús.

las propiedades del PDF indican el 4 de diciembre, si no recuerdo mal. Y el título completo del PDF muestra que es una versión del 3/12/2010

garfield
December 20th, 2010, 07:35 PM
Además, con esto reitero que dentro de poco veremos una nueva boca de metro de JS más cerca de la estación.

Explicate :)

TRAM_space
December 20th, 2010, 07:41 PM
Disculpad la pregunta porque no viene a cuento.
¿Alguien ha visto un pictograma con forma de tren de alta velocidad de frente? Lo he visto en alguna campaña publicitaria, parece en Velaro de frente, creo que en color azul claro.
Lo estoy buscando, no sé si lo vi por internet, o en algún cartel publicitario, el caso es que lo encuentro.

SEGOSORI
December 20th, 2010, 09:24 PM
Una sugerencia, acaba de salir un número especial de la revista Vía Libre, dedicado al AVE Madrid-Levante (ese es el título). Me permito recomendarlo, es muy completo, con muchas fotos actuales y antiguas, planos, datos, etc. Para guardarlo.

Saludos.

Sentinel
December 20th, 2010, 09:26 PM
las propiedades del PDF indican el 4 de diciembre, si no recuerdo mal. Y el título completo del PDF muestra que es una versión del 3/12/2010
Pues entonces, salvo despiste monumental de Consellería (tampoco es descartable) me huele a orden política de última hora el cambio de Jesús, aprovechando que se iban a modificar otras estaciones, aunque ninguna de ellas necesitaba aparecer en el plano, pero curiosamente la linea 8 de bus acaba en el Nou Hospital La Fe, cambio que tampoco tiene muchas semanas de vida, así que parece que cuando el cambio está previsto de antemano, no se les pasa el detalle en el tríptico.

Lo dicho, cambiar el nombre de Jesús responde a una orden política de altas esferas decidida a última hora para colarla en los cambios generales y por lo tanto siento decir que para mi toma cuerpo el objetivo de hacer olvidar el nombre de la estación vinculado al accidente. Mario Flores puede decir misa, los hechos hablan en su contra, y este tríptico que sí que habla de final de estación de bus en la nueva Fe lo demuestra. Ese cambio no estaba previsto a nivel de FGV.

Es imposible que a la hora de hacer el tríptico, en FGV y en Fomento, nadie se preguntara ¿no se va a cambiar el nombre a Jesús a santo de la nueva estación? Sin elevar la cuestión al más alto nivel político, entiendo que la respuesta fue que no hacía falta, en parte por lo hablado aquí, la provisionalidad de la utilidad de Jesús como parada más próxima a la estación JS hacía que como mucho, se le pusiese un apellido temporal, y quizá a Bailén también, pero no que se eliminase de raíz el nombre de Jesús.

Alex_17
December 21st, 2010, 03:27 PM
^^ Todo lo que tenga que ver con aquel accidente lo querían fuera de FGV. Desaparecieron hace poco las 3700 (un material que en el peor de los casos, ni tan siquiera contaba con 20 años de edad, la más nueva tan solo era 2 años mayor que la primera de las 3900) y ahora ya ha "desaparecido" la estación de Jesús.

DrZ
December 21st, 2010, 03:49 PM
Explicate :)

Me refiero a que espero que hagan algo parecido a lo que se hizo con la estación de Campanar-LaFe, es decir.. actualmente en Jesús (JS) solo hay una entrada de metro que queda en la zona sur de la estación (hacia Giorgeta), pero se podría abrir una nueva entrada (y vestíbulo) por la zona norte de la estación, que quedaría casi en la calle San Vicente mucho más cerca de la estación de Adif.

¿Ahora mejor? Si no me explico bien.. haré un dibujo :P

Anraman
December 21st, 2010, 04:13 PM
^^ Todo lo que tenga que ver con aquel accidente lo querían fuera de FGV. Desaparecieron hace poco las 3700 (un material que en el peor de los casos, ni tan siquiera contaba con 20 años de edad, la más nueva tan solo era 2 años mayor que la primera de las 3900) y ahora ya ha "desaparecido" la estación de Jesús.
Hasta las mismas vías quieren eliminar, no sé si os acordáis de ese proyecto para que la L1 no vaya de Plaza España a Jesús (perdón, Joaquín Sorolla), sino que siga en recto hasta la Nueva Fe.

Alex_17
December 21st, 2010, 04:20 PM
Me refiero a que espero que hagan algo parecido a lo que se hizo con la estación de Campanar-LaFe, es decir.. actualmente en Jesús (JS) solo hay una entrada de metro que queda en la zona sur de la estación (hacia Giorgeta), pero se podría abrir una nueva entrada (y vestíbulo) por la zona norte de la estación, que quedaría casi en la calle San Vicente mucho más cerca de la estación de Adif.

¿Ahora mejor? Si no me explico bien.. haré un dibujo :P

En Campanar se hizo ya que la primera salida estaba en los extremos lado Empalme de los andenes, y simplemente se hizo otra salida en los extremos lado Turia. En Jesús la salida de Giorgeta ya está en los extremos lado Bailén. Es más, hace poco se hizo otra "salida" (solo con ascensores) por el extremo lado Patraix a la calle Mora de Rubielos, justo enfrente de tráfico.

Sentinel
December 21st, 2010, 04:31 PM
^^ En Jes... Joaquín Sorolla toma vital importancia la utilidad de los ascensores más allá del necesario uso por las personas de movilidad reducida. De hecho, habría que plantearse como complemento poner escaleras mecánicas al menos de subida en las bocas existentes.

Sarri
December 21st, 2010, 05:32 PM
Té raó DrZ, totes les boques de J.Sorolla es troben en la part oest de l'andana; si feren unes boques en la part est, estarien a tocar de Sant Vicent.

http://www.metrovalencia.es/estacion_detalle.php?id=25

Anraman
December 21st, 2010, 07:54 PM
A mi me suena haber pasado por ahí y ver una entrada en el lado San Vicente, una de dos, o el plano está mal o me falla la memoria.

Alex_17
December 21st, 2010, 09:15 PM
A mi me suena haber pasado por ahí y ver una entrada en el lado San Vicente, una de dos, o el plano está mal o me falla la memoria.
Las entradas a Jesús (me niego a llamarle Joaquin Sorolla, esa estación simpre ha sido Jesús, y no solo desde que funciona el metro) son 3; En Giorgeta esq. Rois de Corella (la más cercana a Sorolla), en Giorgeta esq. Mora de Rubielos (parte opuesta de la primera) y en Mora de Rubielos, en la acera de enfrente de tráfico (esta solo ascensor). En San Vicente nunca ha habido entrada.

Anraman
December 22nd, 2010, 12:36 AM
Las entradas a Jesús (me niego a llamarle Joaquin Sorolla, esa estación simpre ha sido Jesús, y no solo desde que funciona el metro) son 3; En Giorgeta esq. Rois de Corella (la más cercana a Sorolla)
Ah, vale, a esa me refería yo, no me refería al lado respecto a los andenes, quiero decir que al salir de esa estación no es necesario cruzar Giorgeta para llegar a San Vicente. En el plano parece que las dos salidas estén en el otro lado de Giorgeta.

¿Creeis que realmente hace falta abrir un nuevo vestíbulo en el otro lado del andén? Las obras pueden ser un buen incordio. Si lo hubieran pensado antes...

Balansiyí
December 22nd, 2010, 01:01 AM
Té raó DrZ, totes les boques de J.Sorolla es troben en la part oest de l'andana; si feren unes boques en la part est, estarien a tocar de Sant Vicent.

http://www.metrovalencia.es/estacion_detalle.php?id=25

Consultando ese mapita, veo que también se podría abrir otra boca en la estación de Pl. Espanya, hacia el noroeste de las actuales. Pero claro, eso ya no sería la plaza de Espanya.

Y como en esa estación, en varias más.

garfield
December 22nd, 2010, 01:10 AM
Visto el jaleo que hay...e aqui la solucion.
Izquierda, plano de barrio que oferece metrovalencia, totalmente erroneo. Derecha, verdadera situacion de los andenes.
Por tanto, no se puede abrir otro vestibulo mas cerca de la estacion AVE.

http://img12.imageshack.us/img12/5051/joaquins.jpg (http://img12.imageshack.us/i/joaquins.jpg/)

tremolantepenacho
December 22nd, 2010, 10:08 AM
Hasta las mismas vías quieren eliminar, no sé si os acordáis de ese proyecto para que la L1 no vaya de Plaza España a Jesús (perdón, Joaquín Sorolla), sino que siga en recto hasta la Nueva Fe.

Hombre, pero eso vendría bastante bien ya que igualaría el número de cabeceras del sur con los del norte. Simplificaría bastante la explotación de la red y permitiría mejorar el servicio.

Sensenick
December 26th, 2010, 09:22 PM
Confirmada la cagada de Adif i/o Renfe, ho he comentat amb gent diversa que utilitzava l'Euromed, i cap ni una sabia del canvi d'estació. En un cas, per cert, es va haver de retardar el viatge.

vichase
January 14th, 2011, 04:35 PM
Unas fotos hechas desde el cercanias:

Entrada al tunel:
http://i51.tinypic.com/2940852.jpg
Comienzo del salto de carnero a San Gabriel:
http://i54.tinypic.com/j0bjnt.jpg
Viaducto para el AVE:
http://i54.tinypic.com/al3pk3.jpg

saforenc
January 19th, 2011, 01:41 PM
El AVE aterriza en Gandia el 16 de abril

Gandia dará en Semana Santa un salto histórico en materia de comunicaciones. La recién estrenada línea de alta velocidad que enlaza Madrid con Valencia llegará hasta la Ciudad Ducal el 16 de abril, un mes antes de las elecciones municipales.

La conexión entre Atocha y la estación de Renfe de la capital de la Safor se realizará en apenas tres horas y cinco minutos y el pasajero no tendrá que apearse en ningún momento. Está prevista una parada en Cullera.

[...] El ciudadano habrá llegado en una hora y media a Valencia y en tres horas, a Gandia (una hora y veinte minutos antes que con el anterior tren).

La tarifa mínima que se ha establecido a través de internet es 28, 60 euros. La denominada como 'estrella' asciende a 42 euros; y la normal, 71 euros. Ahora, el principal caballo de batalla para la compañía ferroviaria será cuadrar los horarios. [...]

http://www.lasprovincias.es/v/20110119/safor/aterriza-gandia-abril-20110119.html

Com pot tardar 1h30' de Gandia a València? Val que les parades són més llargues, haurà de quadrar horaris i canviar d'ample, però em sembla massa. No?

Anraman
January 19th, 2011, 03:16 PM
Es que no es AVE, sino Alvia (como siempre, los periodistas.... ¡BAH!)

El Alvia no es tan rápido como el AVE. Alcanza 250km/h y se tira dos horas entre Valencia y Madrid (no hora y media como dice la noticia). Esto que digo no es ninguna conjetura: ya hay DOS Alvias diarios Madrid-Castellón que tarden eso.

saforenc
January 19th, 2011, 05:07 PM
^^ Val, llavors eixa 1h30' serà suposició del periodista basant-se en què tarda l'AVE i no l'Alvia a Madrid. Ja deia jo que no quadrava el temps. Aleshores, 2 hores València-Madrid i 1 hora València-Gandia.

Sentinel
January 19th, 2011, 06:04 PM
^^ Exacto, el ¿periodista? no tiene, para variar, ni puñetera idea de lo que está escribiendo. Le han dicho que escriba que de Madrid a Gandía serán 3 horas. Como él sabe que el AVE es hora y media, pues que fácil, ché!, tres horas menos hora y media, otra hora y media. Y eso que escribo. Para qué me voy a preguntar si eso tiene lógica... total, para el nivel del resto del periódico (de ese u otros) :|

Anraman
January 19th, 2011, 07:08 PM
Yo lo que me pregunto es lo siguiente. Si resulta que:

- La marca del tren es "Talgo 250RD"
- El número de serie es "130"
- El nombre del servicio es "Alvia"
- El mote del tren es "el patito"

¿¿¿de donde diablos sacan la palabra "AVE"???

saforenc
January 19th, 2011, 07:18 PM
Un patito es una ave, no? :lol: Vete usted a saber.

Sentinel
January 19th, 2011, 07:18 PM
^^ Pues no quiero abrir la caja de los truenos, pero estoy seguro de que en ocasiones, el uso continuo del acrónimo AVE, hasta el punto de resultar ya ridículo (o equivocado) se debe a sugerencias de origen político hacia los medios afines a uno u otro poder :| Cuando no es eso, es un periodista en prácticas que redacta sin comprobar ni siquiera en la wikipedia (mejor que nada...) lo que escribe. Al final, de una u otra forma, siempre hay algo falso, que o bien es intencionado o es fruto de la torpeza y la falta de seriedad periodística actual.

Pero se trata de que el detalle se le pase por alto a la mayoría de los lectores, y me temo que se logra. El AVE llega a Gandía. Punto. No pregunten nada, no se cuestionen nada, no duden de nada. El AVE llega a Gandía.

tremolantepenacho
January 19th, 2011, 08:32 PM
^^ Pues no quiero abrir la caja de los truenos, pero estoy seguro de que en ocasiones, el uso continuo del acrónimo AVE, hasta el punto de resultar ya ridículo (o equivocado) se debe a sugerencias de origen político hacia los medios afines a uno u otro poder :| Cuando no es eso, es un periodista en prácticas que redacta sin comprobar ni siquiera en la wikipedia (mejor que nada...) lo que escribe. Al final, de una u otra forma, siempre hay algo falso, que o bien es intencionado o es fruto de la torpeza y la falta de seriedad periodística actual.

Pero se trata de que el detalle se le pase por alto a la mayoría de los lectores, y me temo que se logra. El AVE llega a Gandía. Punto. No pregunten nada, no se cuestionen nada, no duden de nada. El AVE llega a Gandía.

Y lo peor es que la llegada del Alvia a Gandía es una grandísima noticia y que si en vez de tanto AVE para todos se decidieran a poner más Alvias tendríamos unas mejores comunicaciones casi con el mismo tiempo de viaje y precios mucho más baratos. Pero lo que vende es la palabrita de las narices.:ohno:

oscargandia
January 19th, 2011, 08:56 PM
Si es un Alvia lanzadera (supongo que no tiene paradas intermedias), y tarda 2 horas de Madrid-Valencia, ¿no debería tardar como mucho media hora de Valencia-Gandía? El civis, que no se si aún funciona, tardaba unos 40 minutos.
¿O es que tarda media hora en hacer el cambio de ancho...:bash:?

Alex_17
January 19th, 2011, 09:07 PM
Y lo peor es que la llegada del Alvia a Gandía es una grandísima noticia y que si en vez de tanto AVE para todos se decidieran a poner más Alvias tendríamos unas mejores comunicaciones casi con el mismo tiempo de viaje y precios mucho más baratos. Pero lo que vende es la palabrita de las narices.:ohno:
Solo te ahorras 10€ del Alvia al AVE, así que tampoco es que sea mucho más barato. Pagar solo 10€ más (pasando de 70 a 80) por tardar media hora menos, pues casi que merece la pena.

vichase
January 20th, 2011, 12:34 AM
Un pasito mas! o eso parece...

Adif licita la asistencia técnica para las obras de plataforma de la Fase II de los Accesos a Alicante

* Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
* El tramo tiene una longitud de 1.020 m (370 m serán soterrados y los 650 m restantes en superficie) e incluye el montaje de 6 vías en la estación de Alicante para la llegada de los trenes en superficie.

Adif ha licitado por importe de 1.498.281,4 euros el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Accesos a Alicante (Fase II, sección norte), comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El plazo de ejecución del contrato es de 14 meses.

Actualmente, las obras del mencionado tramo se encuentran en fase de licitación, y se inscriben dentro de un trazado que tiene una longitud de 1.020 km que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Concretamente, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante (Fase I); y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.

Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de Accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Descripción de las obras

El tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) tiene una longitud de 1.020 m en los que se efectuarán como actuaciones más destacadas las siguientes:

- De la longitud total del tramo, 370 m se construirán soterrados. Esta longitud, junto a la totalizada por los tramos anteriores -La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase I- representan el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

- Los siguientes 650 m se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.

El diseño del proyecto de construcción del mencionado tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/103125_adif-licita-asistencia-tecnica-para-obras-plataforma-fase-accesos-alicante.html

saforenc
January 20th, 2011, 12:55 AM
Si es un Alvia lanzadera (supongo que no tiene paradas intermedias), y tarda 2 horas de Madrid-Valencia, ¿no debería tardar como mucho media hora de Valencia-Gandía? El civis, que no se si aún funciona, tardaba unos 40 minutos.
¿O es que tarda media hora en hacer el cambio de ancho...:bash:?També pararà a Cullera, i les parades són llarguetes. A més, de la pròpia parada a València, on es passarà alguns minuts més. I a això suma-li alguna altra parada a Xeraco o Tavernes per a encreuaments amb altres trens (el civis mai s'atura ni a Xeraco ni a Tavernes, com a mínim el del matí; el rodalia amb quin es creua a Tavernes arriba amb bastant antelació i el civis passa per la via 3, l'únic moment en què s'empra eixa via).

437.001
January 20th, 2011, 01:00 AM
^^
Excelente noticia la de Alicante. :)

437.001
January 20th, 2011, 01:02 AM
També pararà a Cullera, i les parades són llarguetes. A més, de la pròpia parada a València, on es passarà alguns minuts més. I a això suma-li alguna altra parada a Xeraco o Tavernes per a encreuaments amb altres trens (el civis mai s'atura ni a Xeraco ni a Tavernes, com a mínim el del matí; el rodalia amb quin es creua a Tavernes arriba amb bastant antelació i el civis passa per la via 3, l'únic moment en què s'empra eixa via).

Que l´Alvia pare a Cullera és lògic, venint d´on ve... :D

I bé que anirà a molta gent.

Anraman
January 20th, 2011, 01:25 AM

Es cierto que los políticos a veces engañan a los periodistas como a chinos. Pero me inclino a pensar que se ha comentado que es un tren de "alta velocidad" (lo cual es rigurosamente cierto, 250 km/h ya es alta velocidad), y han hecho inmediatamente la asociación con el AVE.

Anraman
January 20th, 2011, 01:31 AM
Tú espérate, que oiremos que "Lo de Gandía no es un AVE, es un talgo, nos han engañado, nos tienen discriminados...". Como si lo viera.

Como dice Alex_17, es verdad que la diferencia de precio no es muy grande, pero es que el Alvia es un hito: es la extensión de los beneficios de la alta velocidad a puntos donde no hay una LAV. En Castellón los políticos se han dedicado a ningunearlo, cuando deberían hacer lo contrario, reivindicarlo y pedir más servicios, no ya desde Oropesa, sino directamente desde Barcelona, haciendo las paradas del Alaris (Vinarós, Benicarló, etc.).

437.001
January 20th, 2011, 01:36 AM
^^ +400

Pon un Alvia con las paradas del Alaris entre Madrid y Barcelona vía Tarragona/Castellón, y sería un bombazo.
Oropesa, Benicarló, Aldea, Cambrils, Salou...
Por demanda que no quede.

oscargandia
January 20th, 2011, 10:07 AM
Gràcies Saforenc, aclarit.

Tú espérate, que oiremos que "Lo de Gandía no es un AVE, es un talgo, nos han engañado, nos tienen discriminados...". Como si lo viera.

Como dice Alex_17, es verdad que la diferencia de precio no es muy grande, pero es que el Alvia es un hito: es la extensión de los beneficios de la alta velocidad a puntos donde no hay una LAV. En Castellón los políticos se han dedicado a ningunearlo, cuando deberían hacer lo contrario, reivindicarlo y pedir más servicios, no ya desde Oropesa, sino directamente desde Barcelona, haciendo las paradas del Alaris (Vinarós, Benicarló, etc.).

No hace falta ni que esperemos...catetos en acción en 3,2,1...

Felices por que haya un tren directo Madrid-Gandia, pero indignados porque no es un convoy «de alta velocidad». Los populares criticaron ayer al alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, por «vender humo» en este asunto, ya que, según apuntó el portavoz del PP, Arturo Torró, «no viene el AVE propiamente dicho a Gandia, sino un Alvia, una remodelación del Alaris». El servicio, según los populares, ya existía; la novedad es que tarda menos, añadió.

http://www.lasprovincias.es/v/20110120/safor/dice-fuera-llegaria-madrid-20110120.html

Anraman
January 20th, 2011, 10:38 AM
"Una remodelación del Alaris" :lol::lol::lol:

Ahora, esto es realmente triste:

"En definitiva, según Torró, se llega desde Gandia a Valencia antes con el coche que con el anunciado tren, el cual, «para más inri irá realizará paradas». Está previsto que pare en Cullera."

Vamos a ver, si este tren está orientado al turismo de Madrid ¿como se puede ser tan MEZQUINO de quejarse de que pare en Cullera?

Por supuesto, va a haber que explicar al personal que "Alta velocidad". Y explicar también lo que hace el TGV en Francia.

"Los pasajeros tendrán que esperar entre quince y veinte minutos para que se realice este proceso, según comentó el alcalde socialista. "

Aquí se han colao. El Alvia cambia de ancho en unos pocos minutos, no hay que hacer la maniobra que se hace con los Altaria.

Anraman
January 20th, 2011, 11:03 AM
^^ +400

Pon un Alvia con las paradas del Alaris entre Madrid y Barcelona vía Tarragona/Castellón, y sería un bombazo.
Oropesa, Benicarló, Aldea, Cambrils, Salou...
Por demanda que no quede.

Bueno, parece que el sector turístico, más apegado a las necesidades de la población, hace lo que no hacen los políticos:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=631065

oscargandia
January 20th, 2011, 11:07 AM
El Ministerio de Fomento ultima el tren de la costa, que unirá Gandia y Alicante (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/valencia/1295508828.html)

Se nota que se acercan las elecciones...

Sentinel
January 20th, 2011, 11:11 AM
El tal Arturo Torró dice que "no viene el AVE propiamente dicho" :lol: :lol: :lol:

¿a los políticos les entrenan para ser idiotas o qué? Y por supuesto, a Cullera que le den, como va a parar en semejante pueblucho un tren que debería ir directo y a 300 km/h de Madrid a Gandía, sin parar tampoco en Valencia, ya puestos.

No tengo ganas de andarme con educaciones o remilgos. Esas frases son dignas de un cretino, de un cateto, de un memo, de alguien que o bien no tiene ni repajolera idea de lo que habla o miente con intención política, lo cual es todavía más lamentable. En definitiva, un tonto. Punto.

ALGIROS
January 20th, 2011, 11:20 AM
^^:lol: buenos dìas, Sentinel.

El Ministerio de Fomento ultima el tren de la costa, que unirá Gandia y Alicante (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/valencia/1295508828.html)

Se nota que se acercan las elecciones...

En la noticia pone que se ha reunido Fomento con los alcaldes de Oliva y Alqueria de la Comtesa.

Venga va, quiero creer que es un impulsito al Gandia-Denia.

Sentinel
January 20th, 2011, 11:26 AM
^^:lol: buenos dìas, Sentinel.
Buenos días tenga usté también :D

Cuesta levantarse a las siete cada mañana porque hay que ir a trabajar para luego ver como trabajan algunos cantamañanas. Al final quema...

Anraman
January 20th, 2011, 01:29 PM
Venga va, quiero creer que es un impulsito al Gandia-Denia.
Sí, porque para mi "ultimar" es otra cosa :lol:

tremolantepenacho
January 20th, 2011, 02:48 PM
Solo te ahorras 10€ del Alvia al AVE, así que tampoco es que sea mucho más barato. Pagar solo 10€ más (pasando de 70 a 80) por tardar media hora menos, pues casi que merece la pena.

La verdad es que pensaba que había más diferencia de precio, pero bueno, siendo igualmente un viaje rápido (al menos bastante más que el coche) yo la verdad es que preferiría ahorrarme los 10 euros a no ser que el horario no me viniera bien.

Por cierto, acabo de entrar en la web de renfe y he mirado billetes entre Madrid y Valencia para un día aleatorio (final de febrero) y todos los AVE tienen alguna promoción (o estrella o tarifa web) pero los Alvia no por lo que salen más caros.

tremolantepenacho
January 20th, 2011, 02:50 PM
En Castellón los políticos se han dedicado a ningunearlo, cuando deberían hacer lo contrario, reivindicarlo y pedir más servicios, no ya desde Oropesa, sino directamente desde Barcelona, haciendo las paradas del Alaris (Vinarós, Benicarló, etc.).

Es que esa sería de las líneas más rentables que pudiera poner Renfe. Alvia Madrid-Valencia-Cullera-Gandía-Denia-Benidorm-Alicante (si alguna vez hacen la línea de la costa) y otros pero hacia el norte con parada en Sagunto, Castellón, Benicásim, etc. Irían llenos al menos en verano.

saforenc
January 20th, 2011, 06:49 PM
Val, serà Alvia, però la paraula AVE no pot faltar :lol:

El AVE, en manos del turismo de la Safor

El nuevo AVE Alvia 250, que llegará a Gandia el 16 de abril, fue ayer el centro de atención en el primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La capital de la Safor vendió alta velocidad. La conexión entre Gandia y Madrid en tres horas y cinco minutos estará a modo de prueba durante la Semana Santa, el puente de mayo y los fines de semana de verano.

A lo largo de este periodo serán los empresarios del sector turístico los que tendrán la responsabilidad de potenciar la ciudad para hacerla lo más atractiva posible a los visitantes porque si no es rentable, el tren de alta velocidad se esfumará. [...]http://www.lasprovincias.es/v/20110120/safor/manos-turismo-safor-20110120.html

¿a los políticos les entrenan para ser idiotas o qué? Y por supuesto, a Cullera que le den, como va a parar en semejante pueblucho un tren que debería ir directo y a 300 km/h de Madrid a Gandía, sin parar tampoco en Valencia, ya puestos.La parada a Cullera és més que lògica, això està clar. Però, és que crec que també hauria de parar a Tavernes; no serà una platja comparable a la de Gandia o Cullera, però sí bastant important i amb molt de turista madrileny. A més, probable serà també que s'ature ací per a haver de creuar-se amb altres trens.

Alex_17
January 20th, 2011, 07:04 PM
^^ Hace años el Alaris a Gandía paraba en Sueca, Cullera y Tavernes (paraba incluso más que el Civis) y quitaron las paradas de Sueca y Tavernes por la poca gente que tenía en esas estaciones (en verano Sueca tenía una media de unas 10 personas semanales y Tavernes no llegaba ni a 7 semanales, ni 1 diaria, creo que se quedaba en 5 o 6).

Sentinel
January 20th, 2011, 07:06 PM
^^ Hay que valorar el peso de cada lugar, y el hecho de que en algunos casos sí que pueda merecer la pena el complemento del cercanías, pese al coñazo de tener que subir y bajar la maleta, pero con trenes y estaciones modernas ese problema es menor, otra cosa es que a todos nos gustaría ir de puerta a puerta sin movernos. Lo que está claro es que el AVE es un recorrido más de punta a punta, y el Alvia sí que puede potenciar las paradas intermedias, dando un servicio de largo recorrido pero con paradas múltiples, ya que su velocidad alta le permite que el global del recorrido sea asumible pese a esas paradas, y por supuesto, menor precio.

Hacia el norte lo mismo, antes de Benicasim y Oropesa quizá debería detenerse en un par de sitios más, aunque tampoco puede hacerlo en todos y seguro que alguien va a quejarse, pero si se seleccionan las paradas con criterio, los argumentos ganan peso.

Lo que no debería hacer un político de un pueblo determinado es soltar una simplada como la del tío este de Gandía, buscando sólo el voto doméstico o atacar al otro partido, porque además de ser un sinsentido, acaba generando enfrentamientos ridículos entre localidades.

saforenc
January 20th, 2011, 07:47 PM
^^ Exacte, tot seria qüestió d'analitzar cada situació. Però en aquests serveis que es "prolonguen" del seu destí principal (cas de Gandia o Orpesa), em pareix que hauria de fer un major nombre de parades. On es guanya temps és al tram Madrid-València; les prolongacions són només per a servir a més gent, i com més aturades hi haja, a més es servirà. No sé si m'explique. :nuts:

Arturo Torró ha soltat eixes paraules de forma totalment gratuita. Supose que la gent sabrà valorar-les i això ja es vora reflectit el dia que es fiquen a prova.

Hace años el Alaris a Gandía paraba en Sueca, Cullera y Tavernes (paraba incluso más que el Civis) y quitaron las paradas de Sueca y Tavernes por la poca gente que tenía en esas estaciones (en verano Sueca tenía una media de unas 10 personas semanales y Tavernes no llegaba ni a 7 semanales, ni 1 diaria, creo que se quedaba en 5 o 6). Vaja, no sabia ni que parava ací ni que hi hauria tan poca demanda. Quants anys va estar el servei? I quantes circulacions setmanals hi havia, una diària a l'estiu? No tindràs també les dades de Cullera i Gandia?

Alex_17
January 20th, 2011, 08:40 PM
^^ Estuvo en servicio muchos años, los Intercity anteriores a los Alaris también paraban en Sueca, Cullera y Tavernes, y las circulaciones las mismas que los Alaris. 1 semanal en temporada baja y 1-2 diarias en temporada alta (con los Alaris en temporada alta creo que Viernes y Domingos había 2 Alaris diarios Madrid-Gandía pero solo 1 Gandía-Madrid. El resto de días 1 tren diario)

Los datos de Cullera y Gandía no los tengo exactamente, yo me acuerdo de estos por lo poco que resultaban, aunque me suena que Cullera y Gandía estaban a la par las 2 estaciones y entre las 2 sumaban casi 100 pasajeros diarios.

Anraman
January 21st, 2011, 12:14 AM
Pues agarraos, que lo de "AVE 250" es idea de Fomento, al menos eso pone en esta nota de prensa:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/ENERO/110118-04.htm

Si es que... :bash: Ya volvemos a las andadas del "Ave lanzadera" de Valladolid, que al final se acabó por llamar "Avant".

Sentinel
January 21st, 2011, 10:08 AM
^^ En cierto modo es lógico, al menos en la (i)lógica del pensamiento político. Hay que vender que es AVE, y dado que pisa las vías del AVE, al político le sobra para venderlo así. No es más que un triste ejercicio de marketing político, uno de tantos. Lo importante es que en la mente colectiva se quede la frase: "Voy a Gandía en AVE". Triste pero cierto.

Algún día la C-3 será "AVE 60", seguro :lol:

Anraman
January 21st, 2011, 12:13 PM
^^ En cierto modo es lógico, al menos en la (i)lógica del pensamiento político. Hay que vender que es AVE, y dado que pisa las vías del AVE, al político le sobra para venderlo así. No es más que un triste ejercicio de marketing político, uno de tantos. Lo importante es que en la mente colectiva se quede la frase: "Voy a Gandía en AVE". Triste pero cierto.

No. más bien será quien no lo use quien dirá "En Gandía tenemos un AVE". Los que lo usen le llamarán Alvia porque Renfe le llamará Alvia.

metrofan
January 21st, 2011, 06:05 PM
Una gran noticia para ganda, cullera y toda la safor, la verdad. Lo de hacer más apradas intermedias no lo veo factible, tavernes y sueca están lo suficientemente cerca como para desplazarse a cullera y xeraco igual pero con gandía.

Un saludo.

interventor
January 22nd, 2011, 03:06 AM
si el "ave" fuese de presa no pasarían estas cosas :crazy:

Los conejos ponen a prueba el AVE

Adif saca a concurso por 477.121 euros el "control de la plaga" que agujerea los taludes del tren

Las líneas de alta velocidad españolas son, probablemente, las más seguras del mundo. Sin embargo, un pequeño y escurridizo enemigo se ha abierto camino imponiéndose a la última tecnología hasta convertirse en un posible talón de Aquiles para la plataforma ferroviaria: el conejo de monte.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el "control de las plaga de conejos de monte en las líneas de alta velocidad". El contrato es por dos años y el importe de licitación asciende a 477.121,20 euros.
Nadie se toma a broma al conejo, que ha encontrado en los terraplenes del AVE un hábitat ideal para multiplicarse. Un santuario. Según explican en Adif, los lagomorfos aprovechan que la plataforma del AVE esta vallada y protegida para construir sus madrigueras dentro del recinto, que abandonan a través de pequeñas galerías solo para alimentarse. El roedor queda a salvo de sus depredadores, incluido el hombre.
Una vez dentro del vallado, el conejo perfora sus madrigueras en los terraplenes, que a largo término podrían perder algo de estabilidad o ceder unos pocos milímetros. Suficiente para tener que intervenir en la línea. "No es un problema, pero podría serlo y hay que prevenirlo", apuntan en Adif.
Además de la posible afección en la línea, la empresa estatal soporta las quejas de los agricultores colindantes, que sufren pérdidas en sus cosechas y hasta imaginan a los conejos desafiantes al otro lado de la valla.
El tramo valenciano de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana es nuevo y no hay problemas, por el momento, aunque si conejos, que son plaga en la Hoya de Buñol y en Requena-Utiel y pronto aprenderán las ventajas de la alta velocidad.

"Hurón y capillo"
Adif ha recurrido a una "tecnología" que no es, ni de lejos, de última generación, pero sí efectiva. El "hurón y capillo" consiste en introducir un hurón, depredador natural del conejo, en la red de madrigueras, sellando las salidas con un "capillo" o red. Los roedores acaban muertos por el hurón o atrapados en las redes. Fácil, pero que nadie se engañe: para ganar e concurso hay que acreditar "solvencia técnica" y financiera.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/21/conejos-ponen-prueba-ave/775713.html#EnlaceComentarios

437.001
January 26th, 2011, 12:53 AM
No es estrictamente de la Comunidad Valenciana, pero...

Parece que va a haber historia de obras entre Chinchilla y Bonete por culpa de las obras del AVE Albacete-Almansa-Villena-Alicante.

http://web02.renfe.es/u13/MTR/UltimaHora.nsf/Leer%20Noticia?OpenAgent&id=3DFF4D388BD6162EC12578230058CEB3

HORTA SUD
January 26th, 2011, 01:22 PM
No se si ja ha sigut publicat, pero l'altre dia vaig llegir aquest article sobre les primeres valoracions de l'AVE Madrid-Valencia.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2749931/01/11/Cumple-las-expectativas-en-AVE-MadridValencia.html

No se fins a quin punt no seria convenient que es baixaren els preus, a canvi d'aconseguir una major ocupacio als trens i, per tant, al cap i a la fi major rendabilitat. De tota manera, supose que els valors aniran millorant a mesura que el servei es consolide.

Anraman
January 26th, 2011, 03:06 PM
Este artículo no es muy fiable.

Primero: está mezclando trenes: está incluyendo en el cómputo de ocupación todos los trenes que usan la LAV, lo que incluye los Toledo-Cuenca-Albacete, de uso muy minoritario, así como los Alvia Valencia-Albacete-Madrid, y calculando a raíz de esa ocupación (40%), los pasajeros totales del AVE Madrid-Valencia al cabo de un año.

Segundo: está analizando los datos de 10 días, equiparándolo con las previsiones de viajeros de Renfe para todo un año, excluyendo los meses de más viajes de negocios (que no son precisamente diciembre), el verano, etc.

Tercero: está excluyendo el periodo de consolidación de la LAV. El trasvase de viajeros de un medio a otro suele ser gradual y tener un tiempo de maduración, que puede ser de un par de años.

Sensenick
January 27th, 2011, 09:57 AM
Jo puc parlar amb experiència, i ni de lluny estan al 40%, ahir l'ocupació estava en un 60-80%, segons l'hora.

saforenc
January 27th, 2011, 03:03 PM
Valencia estrenará AVE a Sevilla en un año

Los trenes S-112 unirán ambas ciudades en cuatro horas, mientras en el trayecto actual que cubre el servicio Arco tiene una duración de ocho horas y media [...]

http://www.lasprovincias.es/v/20110127/valencia/valencia-estrenara-sevilla-20110127.html

I del fil nacional:
Tachàn!!!

El 3 de marzo se presentará el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en Barcelona

Blanco anuncia en el parlamento catalán la fecha en la que se darán a conocer los datos técnicos sobre el proyecto de infraestructuras 27.01.11

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el jueves 3 de marzo se presentará en Barcelona el estudio técnico del Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Catalunya.
Precisamente, Blanco ha realizado estas declaraciones en el parlamento catalán, minutos antes de subirse al para recorrer el trayecto que cubre entre Figueres y Perpignan.

http://www.lasprovincias.es/20110127/comunitatvalenciana/comunitat/marzo-presentara-estudio-tecnico-201101271123.html

Sentinel
January 29th, 2011, 03:01 PM
^^ Fantástico el acelerón del by-pass de Torrejón. Estar en Sevilla desde Valencia en 4 horas en tren es como trasladarse al futuro, ahora es un viaje imposible para un fin de semana, salvo uso de avión. Por fin los enlaces ferroviarios entre puntos distantes de la península empiezan a no requerir el paso y parada en Madrid con lo que ello conlleva en tiempo. Ya era hora.

SEGOSORI
January 29th, 2011, 04:50 PM
Y me imagino que además de a Sevilla también se podrá seguir a Málaga, no?

Anraman
January 29th, 2011, 11:05 PM
Sí, también se podría hacer Valencia-Málaga, con un tiempo similar.

Yo creo que se puede hacer en menos de cuatro horas, pues cuatro horas sería la suma de lo que ahora se tarda en hacer Valencia-Madrid y Madrid-Sevilla. Tengamos en cuenta que el baipás está en el km 28, es decir, que se ahorrarían 56 km, y además, 56 km que no se hacen tan rápido porque en ese tramo la velocidad máxima es de 250 km/h y además hay que tener en cuenta la parada en Atocha.

Pienso además, que mientras se va construyendo ese baipás, Renfe debería poner trenes Valencia-Madrid-Sevilla/Málaga; aunque se haga la entrada y salida en Atocha, ya tendrían unos tiempos interesantes, y no se pierde nada, sólo es unir servicios existentes. Con que un solo viajero hiciera el recorrido Valencia-Andalucía, ya valdría la pena.

Sentinel
January 30th, 2011, 02:39 AM
Yo creo que se puede hacer en menos de cuatro horas, pues cuatro horas sería la suma de lo que ahora se tarda en hacer Valencia-Madrid y Madrid-Sevilla.
Este periodista debe ser el mismo que hizo la suma de horas tan curiosa para llegar de Madrid a Gandía en la noticia aquella del AVE a Gandía :D

crevi
January 31st, 2011, 02:04 PM
Sobre el AVE a elche:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/01/31/infraestructura-viaja-buen-ritmo/1089999.html

Definitivamente va por debajo de la A7, y de la N340, aunque sale al descubierto unos cientos de metros entre la Sierra y la A7. E imagino que entre la A7 y la N340 irá en una especie de falso túnel...

valencians
January 31st, 2011, 06:27 PM
Annad y Karpov jugarán mañana en el AVE Madrid-Valencia

Ambos maestros jugarán diez partidas simultáneas con pasajeros del AVE.

Los grandes maestros internacionales Viswanathan Anand y Anatoli Karpov jugarán mañana diez partidas simultáneas con pasajeros del AVE en el trayecto Madrid-Valencia en una iniciativa de Renfe que se presenta bajo el lema "¿Quién moverá el caballo ganador?".

Antes de la salida de tren, que está prevista a las 11,40 en la estación madrileña de Atocha, Annad y Karpov darán la bienvenida a los asistentes y presentarán la iniciativa.

Para ello jugarán una partida a partir de las 10.15 horas antes de subir al tren, donde volverán a jugar, en este caso durante 95 minutos que dedicarán a las partidas simultáneas.

Finalmente, tras la llegada del AVE a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, volverán a jugar a partir de las 13.30 horas.

El objetivo de los organizadores es juntar el pasado y el presente del ajedrez mundial en un escenario diferente, en este caso el AVE Madrid-Valencia, que entró en funcionamiento el 19 de diciembre del pasado año.

http://www.superdeporte.es/polideportivo/2011/01/31/annad-karpov-jugaran-manana-ave-madrid-valencia/118274.html

vichase
February 5th, 2011, 12:51 PM
Quien quiera empezar bien el sabado que no lo lea:

La demora del plan urbanístico retrasa la solución final de la estación del AVE

Fomento aplaza el diseño del proyecto hasta conocer cuál será el planeamiento municipal para el suelo liberado tras el soterramiento de las vías

El retraso que acumula el Ayuntamiento de Alicante en la redacción del plan urbanístico que debe ejecutarse a partir de 2012 para completar el soterramiento de las vías del tren ha terminado afectando la decisión final sobre la futura estación intermodal. Una infraestructura cuyo diseño no podrá plantearse hasta que los técnicos municipales aclaren cuál será el plano final de los terrenos que se liberen tras la llegada del AVE en superficie, según apuntaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento.

Adjudicada a la empresa Aldesa por 54 millones de euros la ejecución de los últimos 1.100 metros de corredor ferroviario para permitir el acceso del tren de Alta Velocidad al centro de Alicante, el Consistorio es el que incumple ahora los plazos para tener listo el plan urbanístico. Un documento que viene sufriendo múltiples rectificaciones en los últimos dos años, pese a ser estratégico, tanto para determinar la intermodal (tren, autobuses y taxis) como la estación del tranvía, infraestructura clave para prolongar el TRAM al aeropuerto.

Los topógrafos de Aldesa, la adjudicataria del proyecto de entrada del AVE, han iniciado ya las mediciones en el tramo donde se construirán las vías y está previsto que las obras comiencen en dos semanas. A partir de ahí, 13 meses de trabajo para la construcción de una playa de 10 vías al norte de la estación, junto a la calle Bono Guarner, donde finalizarán tanto las líneas del AVE como las de los trenes convencionales y las de cercanías. A finales de 2012 habrá cambiado por completo la imagen de la actual llegada en tren a Alicante con la consiguiente liberación de terreno para iniciar el soterramiento.
Falta por concretar si al final las obras de entrada del AVE respetarán el antiguo complejo de los silos harineros. La opción del derribo cobra cada día más fuerza, pero la decisión final deberá tomarse en el seno de una comisión de la que forman parte el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Infraestructuras.

El AVE llegará a la estación por un pasillo central con 330 metros soterrados y setecientos setenta a cielo abierto para finalizar en un complejo de diez vías al norte de la estación, en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en los trenes nocturnos.

Los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal. Parte de los 90 millones de préstamo suscrito por la sociedad Avant se destinará también a financiar los trabajos de urbanización de toda la zona que quedará libre de vías, y donde se prevé que vayan viviendas y un gran parque, cuyo número y volumen tienen que determinar los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, algo de lo que depende la futura estación intermodal.

La rehabilitación de la estación de Benalúa finalizará en 20 meses
La directora general de la Casa del Mediterráneo, Yolanda Parrado, avanzó ayer que las obras de rehabilitación de la antigua estación de Benalúa -futura sede de este centro cultural- avanzan a buen ritmo y acabarán en unos 20 meses. El edificio se convertirá en un espacio para exposiciones y celebración de eventos. Entre otras dotaciones contará con una gran sala central con capacidad para 400 personas. Habrá también un restaurante emblemático. Parrado hacía estas declaraciones durante la inauguración de la exposición sobre el proyecto en la estación de Adif en Alicante. La muestra está abierta un mes. Ubicada en el acceso sur al centro de la ciudad, la estación de Benalúa es uno de los pocos edificios emblemáticos que quedan en Alicante. Se inauguró en 1888 y se clausuró a finales de los años sesenta. Pese al deterioro provocado por el abandono y el paso del tiempo, la fachada se conservó casi intacta.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/04/demora-plan-urbanistico-retrasa-solucion-final-estacion-ave/1091489.html

Cíclope
February 7th, 2011, 03:34 PM
Ya están montando la estructura para poner la catenaria en el tramo más próximo a la ciudad de Alicante. Concretamente, en la salida del túnel de Foncalent hacia el viaducto que cruza la A-7.

vichase
February 7th, 2011, 11:20 PM
Esta mañana los he visto, estaban entre el tunel y el viaducto.

¿No hay mucha pendiente en ese tramo para ser AVE? Entre la salida del tunel y el viaducto.

437.001
February 18th, 2011, 01:03 AM
Buenas, ¡noticias frescas! :)
Lo he copiado del foro castellano-manchego al foro nacional, o sea que detalles en el foro nacional, pero resumiendo:
¡la variante (bueno, de hecho el trazado original) de Chinchilla está en servicio!
22km entre Chinchilla y Bonete. No sé más.

Anraman
February 18th, 2011, 04:01 PM
Aquí hay más información:

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6706&cs=infr

Esto quiere decir que ya está empezando a pasarse a ancho internacional la Albacete-La Encina. Para el "AVE de Alicante" es un paso importante, aunque mientras tanto los Alvia Alicante-Madrid van a ir empeorando sus tiempos conforme van pasando a utilizar tramos antiguos.

crevi
February 18th, 2011, 08:25 PM
Aquí hay más información:

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6706&cs=infr

Esto quiere decir que ya está empezando a pasarse a ancho internacional la Albacete-La Encina. Para el "AVE de Alicante" es un paso importante, aunque mientras tanto los Alvia Alicante-Madrid van a ir empeorando sus tiempos conforme van pasando a utilizar tramos antiguos.

Y seguro que los precios no los rebajarán... :bash:

Anraman
February 19th, 2011, 12:01 AM
Pues no, seguro que no los rebajarán. Consecuencia: para cuando se inaugure el AVE en 2012 (o 2013) los usuarios del Alvia serán tan pocos que Renfe sacará pecho diciendo "hemos aumentado los viajeros en un 500%". :ohno:

ALGIROS
February 27th, 2011, 11:04 PM
Más de 5.000 viajeros diarios utilizan el AVE Madrid-Valencia en sus dos primeros meses

Efe | Madrid Actualizado sábado 26/02/2011

El AVE que une Madrid y Valencia ha dado servicio a más de 281.000 viajeros en sus dos primeros meses de funcionamiento, especialmente para tránsitos de fin de semana, lo que supone un incremento del 145% en el número de pasajeros que cubrían esa ruta con los trenes tradicionales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/valencia/1298739804.html

ALGIROS
March 10th, 2011, 12:23 AM
Fomento busca inversión extranjera para no retrasar más el túnel pasante

Un documento para concretar la financiación del AVE a Castellón está pendiente desde el mes de septiembre

El Ministerio de Fomento recorta su presupuesto y los proyectos tendrán que financiarse gracias a la colaboración privada. Así que después de que 2010 se convirtiera en el año de las cancelaciones de obras y las paralizaciones de proyectos, 2011 debía convertirse en el año en que se presentarían planes para desarrollar infraestructuras junto a la empresa privada.

El AVE a Castellón, junto al corredor mediterráneo, son quizás dos de las obras más urgentes y que todavía no cuentan con financiación, pese a que los 55 kilómetros de la línea de Alta Velocidad entre Valencia y la capital de la Plana deben estar terminados, según el ministro de Fomento, José Blanco, en 2014.

El pasado mes de septiembre, desde el Ministerio de Fomento se apuntó a que en unos tres o cuatro meses estaría listo un documento para conocer la financiación y los plazos de obras como el túnel pasante, que no está incluido dentro de la sociedad Parque Central, conformada por tres administraciones, Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento, y a que la responsabilidad en su financiación es del Gobierno central.

De momento, sin embargo, nada se sabe de esta obra. Ha pasado ya medio año desde entonces y el Ministerio todavía no ha aclarado cómo va a financiar este túnel que debe salir de la futura Estación Central, cruzar la ciudad y salir por el norte en dirección a Alboraya.

http://www.lasprovincias.es/v/20110307/comunitat/fomento-busca-inversion-extranjera-20110307.html

interventor
March 10th, 2011, 01:44 PM
Una encuesta cualitativa concluye que el AVE beneficia sobre todo a Madrid

La mayoría de los encuestados en un sondeo cualitativo realizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) concluye que la puesta en marcha del AVE, beneficiará más a la competitividad de Madrid que a la del área metropolitana de Valencia. Frente al 37, 69% que opina de este modo un 23,85 cree que beneficiará por igual a ambas áreas. Solo un 5,3% piensa que la puesta en marcha de este transporte favorece al área metropolitana de Valencia.

Organismos como la Universidad Politécnica de Valencia, su Parque Científico, los entes públicos de transporte Adif y Renfe, la Universitat de València o la Autoridad Portuaria se perciben como eficaces. Por el contrario, instituciones como las consejerías de Educación, Ordenación del Territorio, Industria o Infraestructuras se perciben como poco eficaces. El estudio está dirigido por Josep Sorribes y Pau Rausell, que lo hicieron público ayer.

Los encuestados aseguran que el espacio metropolitano de Valencia es más competitivo que el de pero está a bastante distancia de Madrid o Barcelona y por debajo de las ciudades medias europeas.

Las conclusiones están basadas en una muestra telemática sin voluntad de muestreo estadístico, basada en 132 respuestas realizadas a través de la web entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Un 35% de los consultados pertenece al mundo académico e intelectual, un 20% son responsables técnicos, con tareas directivas en una institución y un 17% son empresarios o autónomos.

Además de la encuesta, el trabajo cuenta con la participación de 23 expertos que opinan sobre las cuestiones en que están especializados. Entre ellos están el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el economista Alejandro Mañes, el decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, o el director de Valencia Parc Central o el director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine. Cada uno de ellos responde a dos o tres preguntas, que son recogidas en vídeos colgados en www.iidl.es.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/encuesta/cualitativa/concluye/AVE/beneficia/todo/Madrid/elpepuespval/20110310elpval_14/Tes

ALGIROS
March 14th, 2011, 01:26 AM
No te digo nà y te lo digo tò:

Fomento recibe fondos extranjeros para garantizar que el AVE llegue a Castellón en 2014

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento continúa «trabajando» en la llegada del tren de Alta Velocidad a Castellón, prevista para finales de 2014. Un compromiso, dijo, «posible gracias a los fondos de inversión de extranjeros».

En concreto, la secretaria general de Infraestructuras destacó que «hay un apetito inversor» por la financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PIE) y por tanto, el AVE será una realidad «a finales de 2014».

http://www.lasprovincias.es/v/20110313/castellon/fomento-recibe-fondos-extranjeros-20110313.html

vichase
March 15th, 2011, 12:57 PM
El soterramiento antes de que comenzase, y lo que llevan hasta ahora:

http://i54.tinypic.com/f4p8aq.jpg

alex15090
March 16th, 2011, 01:34 PM
Que no decís nada!!!

Blanco desvela el coste y el diseño del corredor mediterráneo
El ministro de Fomento, José Blanco, presenta hoy en Barcelona el estudio técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo, acto en el que participarán los presidentes de la Generalitat catalana, Artur Mas, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los consejeros de la Comunitat Valenciana (Mario Flores) y de Andalucía (Josefina Cruz). El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no puede acudir porque debe guardar reposo ante el principio de hernia discal que se la diagnosticado.
Blanco detallará la solución diseñada para la creación de un gran eje transversal peninsular desde Algeciras hasta la frontera francesa, que discurrirá por la costa mediterránea. El presidente de Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, presentará el estudio y después intervendrán el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz. También intervendrán el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras más reclamadas por el empresariado mediterráneo y dentro de unas semanas la Comisión Europea (CE) decidirá si incluye o no este corredor como eje prioritario con entidad propia dentro de las redes transeuropeas de transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).El 16 de febrero Blanco se comprometió a presentar el estudio técnico del corredor con calendario y financiación e insistió en su apuesta por esta infraestructura "prioritaria" en la que en 2010 y 2011 se ejecutan obras por valor de 3.000 millones de euros.
El acto coincide con la visita de eurodiputados que visitan Cataluña para estudiar el Corredor Mediterráneo, organizada por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/16/blanco-desvela-coste-diseno-corredor-mediterraneo/790781.html

A falta de ver la presentación en sí parece que la cosa va en serio...

ALGIROS
March 16th, 2011, 03:45 PM
la cosa parece que va a ir de norte a sur...

a ver qué dice de los tramos valencianos...

expectantes estamos.

luisaco
March 16th, 2011, 06:56 PM
pues tampoco parece que tenga mucha chicha al respecto... espero que él haya dicho más que lo que recoge la nota de prensa

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/MARZO/110316-05.htm

ALGIROS
March 16th, 2011, 07:52 PM
Aquì màs:

11031605ppresentacioncorredormediterraneo-110316110711-phpapp01&stripped_title=estudio-tcnico-del-corredor-mediterrneo

El pdf: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1c7244ad-1cb8-46a5-8b3f-d515d2bbbf85/100271/11031605PPresentacionCorredorMediterraneo.pdf

Se incluye un bypass ferroviario para mercantes a VLC y otro a CS asociado al acceso a su puerto.

.

vichase
March 17th, 2011, 01:16 PM
El plano de la ultima pagina en grande:

http://i51.tinypic.com/5y5407.jpg

Scryp
March 17th, 2011, 03:03 PM
Una percepción que he tenido, a ver si alguien me tranquiliza:

Si no han hablado nada del AVE a Castellón en 2014, y sí han dicho que toda el corredor estaría en 2020.....quiere decir que la nueva estación central de Valencia como mínimo estará en 2020??

Alex_17
March 17th, 2011, 03:10 PM
^^ Más bien que como mucho en 2020, si todo el corredor estará en 2020 la estación central debería estar también.

ALGIROS
March 17th, 2011, 04:14 PM
Parece ser que se quiere licitar de una tacada EC+Tùnel pasante+AVE a CS+CS-TGN. Con financiaciòn pùblico-privada. Tela.

Scryp
March 17th, 2011, 04:30 PM
^^ Más bien que como mucho en 2020, si todo el corredor estará en 2020 la estación central debería estar también.

Ya pero yo no me creo ni borracho que esté todo hecho en 2020. Me encantaría creerlo, pero una cosa son las intenciones y otra lo que al final suceda...

Ojalá liciten de una tacada eso que dices Algirós. Nuestra única esperanza para ver eso pronto, es que sigan con su compromiso de llevar el AVE a Castellón en 2014. Pero de eso ayer no oímos nada...

ALGIROS
March 17th, 2011, 04:56 PM
A ver si leemos la prensa Scryp :lol:

En la Comunitat Valenciana incluirá como novedades la inminente licitación de las obras y mantenimiento del tramo Valencia-Castelló-Tarragona (hasta ahora sólo estaba previsto el Valencia-Castelló) por 5.200 millones de euros mediante colaboración público-privada.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/17/ave-tarragona-licitara-breve-5200-millones/791076.html

A ver si es verdad!!!

Scryp
March 17th, 2011, 06:06 PM
Me leí por encima las 196 páginas de Fomento anoche, ehh!

Y en esta noticia, siendo quisquillosos, no dice que vayan a hacer el túnel pasante ni la estación central ya mismo; tan solo quieren licitar el AVE hasta Tarragona (si encuentran dinero). Ya sé que es ser rebuscado, pero y si hacen vía de ancho UIC solo desde la salida norte del túnel de Cabanyal?

ALGIROS
March 17th, 2011, 07:02 PM
Y meter 4 vìas en un tùnel de 2 y pasando cercanìas, AVE y mercancìas a la vez???

Recemos por el tùnel pasante por el centro...

Anraman
March 18th, 2011, 02:49 AM
Y en esta noticia, siendo quisquillosos, no dice que vayan a hacer el túnel pasante ni la estación central ya mismo; tan solo quieren licitar el AVE hasta Tarragona (si encuentran dinero). Ya sé que es ser rebuscado, pero y si hacen vía de ancho UIC solo desde la salida norte del túnel de Cabanyal?
Si de aquí a unos años se encuentran con que la plataforma Valencia-Castellón está hecha entera y al túnel pasante aún le quedan unos añitos, no me extrañaría que abrieran Valencia-CS con ancho ibérico y traviesa polivalente, que es exactamente lo que van a hacer en Galicia con Orense-Santiago, mientras se completa Zamora-Orense.

O eso, o dejarla muerta de risa, como la Xàtiva-Valencia, en espera de que se abra Xàtiva-Alicante.

siouxito
March 18th, 2011, 09:01 PM
Alguien sabe que van a hacer con el topo que han usado para el túnel de Madrid? Valdría ese mismo topo para el túnel de Valencia?

Sent from my HTC Desire using Tapatalk

437.001
March 19th, 2011, 06:48 PM
Alguien sabe que van a hacer con el topo que han usado para el túnel de Madrid? Valdría ese mismo topo para el túnel de Valencia?

No estoy seguro, el motor probablemente sí, la rueda dentada que horada no creo, son dos subsuelos diferentes, y sobre todo un nivel de la capa freática totalmente distinto.

sonnyboy_vlc
March 20th, 2011, 04:11 PM
Açò és seriós? :crazy:

Sols port finançar 30 projectes prioritaris i el Corredor seria el 31
La Unió Europea advertix que no té diners per a cofinançar el Corredor Mediterrani
http://www.europapress.es/valencia/noticia-unio-europea-advertix-no-te-diners-per-cofinancar-corredor-mediterrani-20110318183309.html

crevi
March 20th, 2011, 05:22 PM
Açò és seriós? :crazy:

Sols port finançar 30 projectes prioritaris i el Corredor seria el 31
La Unió Europea advertix que no té diners per a cofinançar el Corredor Mediterrani
http://www.europapress.es/valencia/noticia-unio-europea-advertix-no-te-diners-per-cofinancar-corredor-mediterrani-20110318183309.html

Que mala pata tenemos...

crevi
March 28th, 2011, 08:44 PM
Fomento licita por 16 millones el suministro y transporte de desvíos para el AVE

EUROPA PRESS El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación, por importe de 16.683.136,6 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El contrato, aprobado por el Consejo de Administración de Adif del pasado viernes, hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/03/28/fomento-licita-16-millones-suministro-transporte-desvios-ave/1109702.html

crevi
April 8th, 2011, 11:15 PM
AVE Elche

Muchos ya lo habréis visto, pero bueno, para los que no son de la zona, o no lo hayan visto, han estado hormigonando una buena parte de mediana en la A7, a la altura de la salida Crevillent-Elx. Justo por arriba donde pasará el túnel del AVE.

Imagino que será para evitar filtraciones de agua al futuro túnel, ya que irá a muy poca distancia de la propia autovía.

Por cierto,nadie vive por esa zona?? Estaría bien tener fotitos de cerca del túnel :-)

JPE_Elx
April 9th, 2011, 10:38 AM
El fin de semana pasado circulé por ese tramo de autovia, y vi la salida del túnel justo al lado de la A-7, pero al otro lado de la misma aun queda mucho por hacer...

crevi
April 11th, 2011, 12:38 AM
El fin de semana pasado circulé por ese tramo de autovia, y vi la salida del túnel justo al lado de la A-7, pero al otro lado de la misma aun queda mucho por hacer...

Si, han terminado (o al menos lo que es el agujero...) el que pasa por la sierra. Y luego aún falta todo el túnel que pasa por debajo de la A7. Y no se si el que pasa por debajo de la n340, porque vi hace unos meses como hicieron un boquete grandísimo, y luego lo taparon.

vichase
April 15th, 2011, 09:15 AM
Ave por el norte y Ave por el sur

Suma y sigue. Las obras del Ave avanzan por el norte y por el sur de la provincia. Mientras los trabajos en el tramo II de Almansa-La Encina se daban ayer por finalizados, en Monforte se comenzaban a instalar las primeras traviesas de la vía.

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/04/14/ave-norte-ave-sur/1116387.html

JPE_Elx
April 15th, 2011, 10:56 AM
^^ Desde hace unos días, una semana mas o menos, en el viaducto de la A-7 están haciendo acopio de traviesas y vías para su montaje. Ya queda un poco menos!

Alex_17
April 15th, 2011, 10:59 AM
Ave por el norte y Ave por el sur

Suma y sigue. Las obras del Ave avanzan por el norte y por el sur de la provincia. Mientras los trabajos en el tramo II de Almansa-La Encina se daban ayer por finalizados, en Monforte se comenzaban a instalar las primeras traviesas de la vía.

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/04/14/ave-norte-ave-sur/1116387.html

Bueno, decir que avanzan por el sur de la provincia y despues aclarar que es en Monforte... Vaya, yo mismo me pensaba que las obras avanzaban por Orihuela :lol:

crevi
April 17th, 2011, 11:59 AM
Bueno, decir que avanzan por el sur de la provincia y despues aclarar que es en Monforte... Vaya, yo mismo me pensaba que las obras avanzaban por Orihuela :lol:

Al menos por Elche y Crevillent si que están avanzando. En la A7 (Elche) han dejado 2 mini carriles por los trabajos del túnel que pasa por debajo. También se ve un terraplén muy grande a la salida de la futura estación del AVE (Elche). Y en Crevillent ya he visto los pilares de un mini puente que pasará encima de una carretera.

ALGIROS
April 19th, 2011, 12:38 PM
Botella dice que la Alta Velocidad llegará a Castellón en 2014

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, aseguró ayer que no se altera «el plazo ni el compromiso» de la llegada del AVE a Castellón en 2014. En cambio, el conseller Mario Flores se refirió al tramo Valencia-Castellón y Castell-Tarragona, y destacó que el problema es «uno de los tramos no tiene ni estudio informativo ni ambiental, lo que puede poner en peligro la llegada del AVE a Castellón».

http://www.lasprovincias.es/v/20110419/comunitat/botella-dice-alta-velocidad-20110419.html

si lo dice la delegada del gobierno... :|

437.001
April 19th, 2011, 05:45 PM
^^
... hay que creerla, ¿no? :D

Debemos ser MUY tontos para que cada vez más los políticos hablen en ese tono (eso no ya en España, en toda Europa) y luego vayamos y les votemos como corderitos. :(

ALGIROS
April 19th, 2011, 05:47 PM
Yo es que me la veo el 15 de noviembre de 2014 diciendo lo mismo con la coletilla de que aùn no ha terminado 2014.

437.001
April 19th, 2011, 05:51 PM
Yo es que me la veo el 15 de noviembre de 2014 diciendo lo mismo con la coletilla de que aùn no ha terminado 2014.

Y yo te creo a pies juntillas, es más, la veo capaz (no sólo a ella, conste) de anunciarnos que excepcionalmente el año 2014 no finalizará el 31 de diciembre de 2014 debido a las obras de prolongación del AVE a Castellón...

Con tal de dar la nota, ya me lo creo todo de la casta...

garfield
April 19th, 2011, 10:19 PM
En cambio, el conseller Mario Flores se refirió al tramo Valencia-Castellón y Castell-Tarragona, y destacó que el problema es «uno de los tramos no tiene ni estudio informativo ni ambiental, lo que puede poner en peligro la llegada del AVE a Castellón».

Hay que ver cuanto les gusta ser agoreros por estos lares... aun resuenan en mi cabeza las palabras de Rita: " Los pasajeros del AVE tendran que lanzarse por las ventanillas cuando lleguen a Valencia..."

Vamos, que esta claro que hay que ser criticos y exigir lo exigible, pero es que de lo que diga este hombre, me creo NADA...sino solo hay que ver la L1, la T2, T6, L7, T8, T10...de son de unica competencia suya...

alex15090
April 19th, 2011, 10:57 PM
Hombre, con la del AVE a Valencia acertaron, dijeron 2010, y así fue, en diciembre, pero aun era 2010, imagino que con el de Castellón pasará 3/4 de lo mismo. Además como en 2015 hay elecciones, pues eso. :lol:

ALGIROS
April 19th, 2011, 10:58 PM
Donde hay qué firmar!

Alex_17
April 20th, 2011, 10:33 AM
Pues con el AVE a Castellon yo si que soy igual de agorero que Flores. Teniendo en cuenta que deberia estar ya listo tanto Estacion Central como tunel pasante para entonces y que a 20 de Abril de 2011 aun no estan ni los proyectos redactados... Imposible veo yo que incluso para Diciembre de 2014 este todo ya listo (teniendo en cuenta otros precedentes).

Pero bueno, siempre puede haber otra chapuza mas provisional para cumplir ese plazo (Sin tener listo aun EC+tunel por ejemplo, 3er carril por el tunel de Cabanyal, o LAV La Patacona-Castellon y cambiador de ancho en La Patacona... y es lo que me estoy viendo :ohno:)

Sr.Horn
April 20th, 2011, 11:03 AM
¿Pero qué piensan hacer en Castellón?

- Nuevo túnel UIC paralelo al actual?
- Tercer raíl en una o las dos vías?
- Bypass y estación en las afueras?

En los diferentes supuestos me viene a la cabeza en qué pensaron hace XX años al soterrar las vías por Castellón y hacer el túnel sólo para dos vías :|

Anraman
April 21st, 2011, 02:16 AM
Lo segundo, imagino.

En lo que pensaron al hacer un túnel para dos vías es en la burrada que costaría hacer un túnel para cuatro.

Alex_17
April 21st, 2011, 08:49 AM
^^ De momento tenian pensado la primera opcion... De momento.

skaP187
April 21st, 2011, 11:07 AM
El plano de la ultima pagina en grande:

http://i51.tinypic.com/5y5407.jpg

No sera mejor ir directamente de Valencia a Alicante y de Murcia a Granada?

crevi
April 21st, 2011, 11:13 AM
Sinceramente a estas alturas... Yo creo que ya importa bastante poco lo que diga alguien del gobierno central, en una obra que ni si quiera hay algún proyecto redactado.

En el AVE de Elche por ejemplo, la fecha que dieron de 2014 aún me lo puedo creer, mas o menos... Porque serán 2 años desde que el actual gobierno pierda las elecciones, y no creo que el próximo partido paralice las obras para pensárselo mejor. Las obras ya estarían muy avanzadas...
(En el cercanías al aeropuerto y al AVE de Elche ya será otro cantar)

En el caso de Castellón, tal como he dicho las cosas son muy diferentes. Y yo creo que dependerá todo del próximo partido que esté en el gobierno. Y por mucho que la comunidad valenciana-Castellón-Gobierno tengan el mismo color, ya hemos visto como actúan donde ya están gobernando... Y que su baremo de fechas suele retrasarse el doble de lo que preciden...

También es verdad que la Comunidad Valenciana está en bancarrota total. Y la última vez que gobernaron, a pesar de que fue en la época de mayor explendor del mundo entero, pero lo hicieron bastante bien económicamente (sin meterme en temas inmobiliarios). Así que no sé, no sé...

¿Vosotros pensáis que el PP (gobierno central) seguirá con las inversiones en el AVE? (No es una pregunta con trampa, ni nada xD)

ALGIROS
April 21st, 2011, 01:47 PM
¿Pero qué piensan hacer en Castellón?

- Nuevo túnel UIC paralelo al actual?
- Tercer raíl en una o las dos vías?
- Bypass y estación en las afueras?

En los diferentes supuestos me viene a la cabeza en qué pensaron hace XX años al soterrar las vías por Castellón y hacer el túnel sólo para dos vías :|

Como dice Alex, la idea original es hacer otro tùnel paralelo desde el sur que llegue a la actual estaciòn, que si no me equivoco tiene 6 vìas.

Ya veremos en qué queda.

La idea de un bypass para mercancìas se contempla hacerlo como acceso al puerto, con su estaciòn logìstica y que discurra entre CS y el Grao.

oscargandia
April 21st, 2011, 02:06 PM
No sera mejor ir directamente de Valencia a Alicante y de Murcia a Granada?

Pasando por Gandía quieres decir??:hilarious:hilarious

skaP187
April 21st, 2011, 04:31 PM
Pasando por Gandía quieres decir??:hilarious:hilarious

no mas por Alcoy o este es la routa actualmente?

TRAM_space
April 21st, 2011, 05:19 PM
^^¿Y las montañas y los desniveles?

crevi
April 21st, 2011, 11:45 PM
A estas alturas que ya está construida una buena parte del tramo Alicante-Valencia, no van a ponerse a construirlo para que vaya mas recto por Alcoy... xDD

Tal como dice tram, hay demasiadas montañas y desniveles. El coste se incrementaría una barbaridad para que pueda pasar a 350km/h... O al menos eso es lo que he leído de los expertos foreros ;-) Cuantas mas velocidad, se necesita que la plataforma tenga menos curvas, y desniveles bruscos. Y para solucionar eso, hay que mover mucha mas tierra, y construir muchos mas puentes, viaductos y túneles.

TRAM_space
May 5th, 2011, 12:59 PM
Aceleran la colocación de vías para que el AVE llegue en 2012
Los trabajos se intensifican en el tramo entre La Encina y la estación de Alicante con el montaje

F. J. BENITO El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en los próximos 16 meses -plazo estimado de ejecución- un total de 21 millones de euros en el montaje de las vías por las que circulará el AVE entre Caudete y Alicante a partir de 2012. Los técnicos han comenzado ya a trabajar en la plataforma de 65 kilómetros de Alta Velocidad sobre la que está previsto que se coloquen cerca de 300.000 metros de carriles, 212.000 de traviesas y 447.000 metros cúbicos de piedras compactas. Las vías discurren por nueve municipios y los trabajos avanzan a buen ritmo y casi ya contra el reloj para poder cumplir el compromiso del Ministerio de que el AVE entre en Alicante a finales de 2012, por lo que Madrid ha dado la orden de acelerar al máximo los trabajos.
El tramo discurre por el término municipal de Caudete y por los municipios alicantinos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost, hasta llegar a la capital. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto o material de piedra, entre otras operaciones.
Ya se han ejecutado los cinco acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Villena (13.700 m2 de superficie), Sax (16.600 m2), Novelda (11.300 m2), Monforte del Cid (17.000 m2) y Alicante (9.500 m2), desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado.
Para el montaje de vía se utilizarán 298.120 km de carril, 212.000 traviesas de hormigón y 447.300 m3 de balasto. También se realizarán 914 soldaduras.
Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Monforte del Cid. La base, que está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la de ancho convencional La Encina-Alicante, concentra la descarga, acopio y transferencia del material y el montaje de la vía.
La instalación dispone de losas de acopio para carril, traviesas y desvíos, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, una nave de mantenimiento de material móvil ferroviario, una nave almacén y un edificio de oficinas de 845 m2. La base de montaje servirá como área de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

Viaductos
Entre los elementos singulares del tramo Caudete-Alicante figuran 17 viaductos, que suman 8,4 kilómetros, entre los que destacan el viaducto sobre la acequia del Rey, de 1.394 metros; el del cordel de Sax, de 1.498 metros; el Alitre-Vinalopó, de 1.481 metros; y el viaducto sobre la línea La Encina-Alicante, de 1.260 metros.
El tramo incluye 4 túneles, que suman una longitud total de 5,4 kilómetros, siendo el de Barracas el más largo, con más de 2,8 kilómetros. El tramo cuenta también con la estación de Villena, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte, la bifurcación hacia Elche y Murcia, los puestos de banalización (instalaciones de carácter técnico) de Villena y Monforte, y 31 aparatos de dilatación (mecanismos instalados en la vía).

Alicante-Valencia
Por otro lado, el Ministerio de Fomento inició ayer los trabajos de perforación del túnel de Santa Bárbara, ubicado en el tramo La Encina (Villena)-Moixent (Valencia) de la futura línea de Alta Velocidad entre Alicante y Elche y la capital de la Comunidad Valenciana. La obra resulta clave para que se agilicen los plazos de ejecución de una plataforma que permitirá en un futuro que Alicante y Valencia estén a 45 minutos de viaje en tren. El túnel tiene una longitud de 243 metros y los trabajos de perforación durarán unos 5 meses, a partir de los cuales comenzará la construcción de la plataforma y posterior colocación de las vías. El túnel de Santa Bárbara es un proyecto fundamental porque por él se desviará todo el tráfico ferroviario convencional y de cercanías que va Valencia desde Alicante, Elche y Murcia, permitiendo así transformar en tramo de Alta Velocidad la línea actual por la que circulan los Euromed y los talgos.
El túnel de Santa Bárbara tiene una longitud total de 243 metros, de los que 180 metros corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 63 a modo de túnel artificial. Constará de un único tubo con sección de 75 metros.

Cuenta atrás para el derribo de los silos
Los técnicos de la constructora que realiza la entrada del AVE en Alicante está a punto de llegar al punto donde se encuentran el complejo de los silos harineros de San Blas que, de no haber un cambio sustancial, caerán antes del verano para dejar paso a la construcción de la futura playa de vias del tren de Alta Velocidad. La salvación del silo era muy complicada debido a que está ubicados justo en la zona por donde accederá a la estación. La integración los silos harineros -ejemplo de la arquitectura industrial alicantina de principios del siglo XX- contó con el apoyo inicial de la alcaldesa, de EU, de arquitectos y del colectivo cultural Alicante Vivo pero el cambio del proyecto para la llegada del AVE -su entrada en superficie - provocó que hoy sea un obstáculo para cumplir plazos.
Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/05/aceleran-colocacion-vias-ave-llegue-2012/1123158.html)

Adif da 15 días de plazo para recibir alegaciones por las obras de la estación del AVE
La cifra de propietarios afectados por las expropiaciones de terrenos es de medio centenar, entre ellos el propio Ayuntamiento de Elche

D. LÓPEZ / EFE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) abrirá hoy un plazo de 15 días para recibir alegaciones de los posibles afectados por la construcción de la futura estación del tren de alta velocidad (AVE) en Elche. Según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de la nueva estación en el tramo entre Elche y San Isidro, informa Efe.
El periodo de información pública se refiere a los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, con objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. La documentación relativa al proyecto puede ser consultada en la Subdelegación del Gobierno, en Alicante, en la Dirección de Estudios y Proyectos, en Madrid, o bien en el Ayuntamiento de Elche.
Por otro lado, se ha ce constar que las alegaciones deben ser dirigidas a la Dirección General de Grandes Proyectos, en Madrid, según publica en el BOE el director general de este departamento de Fomento, Luis María Pérez Fabregat. Las parcelas afectadas pertenecen a medio centenar de propietarios particulares, entre ellos el Ayuntamiento de Elche.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, valoraba ayer muy positivamente que Adif abra este proceso para recoger alegaciones de los posibles afectados y señalaba que "se trata de un paso más que refuerza la confianza de que el AVE llegará a Elche en 2014", según dijo.
Pérez añadió que el Ayuntamiento ya está trabajando para aprovechar esta gran infraestructura, por un lado con el Ministerio de Fomento para conectar la ciudad con la estación del AVE desde las estaciones de cercanías Elche-Parque y Elche Carrús, y, por otra, preparando un programa de actuaciones en materia de turismo para aprovechar el impulso en el número de visitantes y consolidar el despegue turístico de la ciudad, lo que reforzaría también nuestra economía.

Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/05/05/adif-da-15-dias-plazo-recibir-alegaciones-obras-estacion-ave/1123194.html)

crevi
May 5th, 2011, 01:17 PM
Vaya lío están armando en la A7, dónde el túnel del AVE de Elche xD Hay una de maquinaria ocupando los 3 carriles de la derecha(dirección sur)... No se si será para hacer el boquete que habrá dejado, o van a utilizar el método Cut & Cover.

Habeís visto las máquinas que hay? Vosotros que pensáis?

ALGIROS
May 16th, 2011, 07:01 PM
ADIF licita las obras de la conexión entre el AVE Madrid-Valencia y el AVE a Madrid-Sevilla

Los dos AVE conectan a la altura de Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid, a través de un trazado de unos 5,5 kilómetros de longitud

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado obras del enlace entre el AVE Madrid-Valencia y el AVE a Sevilla presupuestadas en 1,43 millones de euros, según ha informado el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.
Se trata de los trabajos del montaje de vía de este ramal que enlazará los dos corredores para poder prestar servicios de transporte transversales, que no requieren pasar por Madrid.
Los dos AVE conectan a la altura de Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid, a través de un trazado de unos 5,5 kilómetros de longitud. Las labores de montaje de vía se extenderán durante un plazo de tres meses.

http://www.lasprovincias.es/20110516/comunitatvalenciana/comunitat/adif-licita-obras-conexion-201105161632.html

thebaal
May 17th, 2011, 09:18 AM
El Gobierno impulsa la conexión directa por AVE entre Valencia y Sevilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la ejecución del montaje de vía del ramal que permitirá conectar el AVE que circula entre Madrid y Sevilla con la línea de Alta Velocidad de Valencia. El contrato asciende a 1,4 millones de euros y el plazo para finalizar los trabajos no podrá superar los tres meses, tal y como informó ayer la entidad pública encargada de ejecutar las obras ferroviarias en España.
Una vez terminadas en su totalidad, las actuaciones facilitarán la circulación entre ambas líneas, de manera que los trenes de los dos trayectos puedan desviarse a la altura del municipio madrileño de Torrejón de Velasco, a escasos 30 kilómetros de la capital. Así, se evitarán el paso por la estación de Atocha. La solución ferroviaria consiste en dos ramales de conexión formados por dos vías únicas. Actualmente se está ejecutando la plataforma, a la que seguirá el montaje de la vía (licitado ayer) y la posterior electrificación.
Los beneficios de la actuación serán muchos. Por ejemplo, Valencia y Sevilla estarán conectadas por Alta Velocidad en apenas cuatro horas, cuando en la actualidad, a través de los trenes Arco, el servicio tiene una duración de ocho y media. Además, la actuación mejorará la capacidad de la plataforma una vez entre en funcionamiento el AVE hasta Alicante, previsto para el año que viene.
Los primeros plazos marcados para la conexión entre las capitales valenciana y andaluza hablaban de 2013. Sin embargo, el Ministerio de Fomento se comprometió a reducirlos considerablemente. La idea es que este by-pass ferroviario entre en servicio a finales de año o a principios del que viene. El beneficio también será electoral, si se tiene en cuenta que en la práctica se consigue crear una nueva conexión de Alta Velocidad entre ciudades españolas a través de un ramal de apenas siete kilómetros.

http://www.lasprovincias.es/v/20110517/comunitat/gobierno-impulsa-conexion-directa-20110517.html

ValenciaBoy
May 17th, 2011, 07:35 PM
Sólo queda poner las vías porque la plataforma ya está hecha... si quieren la abren mañana ;)

ValenciaBoy
May 17th, 2011, 07:36 PM
Pues con el AVE a Castellon yo si que soy igual de agorero que Flores. Teniendo en cuenta que deberia estar ya listo tanto Estacion Central como tunel pasante para entonces y que a 20 de Abril de 2011 aun no estan ni los proyectos redactados...

¿Dónde pone que tenga que estar lista la estación central ?? Yo no creo que haga falta tener la estación preparada para enlazar con Castellón ;)
Otra cosa es que sea "lo deseable".

Alex_17
May 17th, 2011, 08:31 PM
¿Dónde pone que tenga que estar lista la estación central ?? Yo no creo que haga falta tener la estación preparada para enlazar con Castellón ;)
Otra cosa es que sea "lo deseable".
¿Y entonces como cruzamos Valencia en ancho UIC? Si, esta la opción de ancho mixto por el Cabanyal, pero de momento que yo sepa no está lista ninguna catenaria bitensión. No está puesto en ninguna parte, pero es algo que se sabe de antemano. A no ser que sean capaces de hacer la gran chapuza de no enlazar la línea y dejar un cambiador de ancho en La Patacona...

ALGIROS
May 17th, 2011, 09:54 PM
Y compartir el tùnel del Cabanyal con cercanìas y mercancìas?

Y también en el resto de la lìnea?

Vaya chapuza.

ValenciaBoy
May 18th, 2011, 12:34 AM
¿Y entonces como cruzamos Valencia en ancho UIC? Si, esta la opción de ancho mixto por el Cabanyal, pero de momento que yo sepa no está lista ninguna catenaria bitensión. No está puesto en ninguna parte, pero es algo que se sabe de antemano. A no ser que sean capaces de hacer la gran chapuza de no enlazar la línea y dejar un cambiador de ancho en La Patacona...

Pues por el túnel, aunque no haya estación central ;)
Simple!

thebaal
May 18th, 2011, 08:59 AM
Admiten el recurso de los expropiados por la obra del AVE

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el primer recurso de los expropiados por las obras del AVE en Valencia. Se trata de familias afectadas por la construcción del llamado centro de tratamiento ibérico, entre el nuevo hospital La Fe de Malilla y la V-30, según comentó ayer el abogado Santiago Herrero.
El litigio está ya en el periodo de la formulación de la demanda, en un conflicto que se debe a que la empresa Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, hizo un justiprecio de las propiedades que luegó rectificó, comentó el letrado.
Mientras que el precio inicial era de 157,50 euros el metro cuadrados, de la rectificación «no se sabe nada, se habla de 120 euros, aunque no hay nada oficial». Los terrenos están ocupados desde 2008 y los propietarios todavía no han cobrado, en unas obras que todavía están en ejecución, según aparece en la web de la sociedad Parque Central. La inversión pública asciende a 22 millones de euros.
El expediente de expropiación habla de 15.000 metros cuadrados de propiedades públicas y 30.000 metros cuadrados privados. Esto último suma 4,7 millones de euros, según el primer precio fijado.

http://www.lasprovincias.es/v/20110518/valencia/admiten-recurso-expropiados-obra-20110518.html

Alex_17
May 18th, 2011, 12:34 PM
Simple!
Y donde pararía en Valencia? En Joaquín Sorolla ya te digo que imposible. Que hacemos una estación provisional en La Patacona o en Xirivella?

Scryp
May 18th, 2011, 12:54 PM
Si mañana gano en la lotería o en el casino 500 000 millones de euros, juro que dono 2000 millones al proyecto de la estación central y túnel pasante. Para poder verlo de una vez! :D

ALGIROS
May 18th, 2011, 01:01 PM
Simple!

Puedes explicar un poco màs tu post?

Te refieres al tùnel central o al del Cabanyal?

Y si no hay estaciòn central, dònde crees que se van a bajar los pasajeros?

gracias.

Alex_17
May 18th, 2011, 01:03 PM
Si mañana gano en la lotería o en el casino 500 000 millones de euros, juro que dono 2000 millones al proyecto de la estación central y túnel pasante. Para poder verlo de una vez! :D
Si hicieses eso hablo con Rita y que te ponga una estatua en medio del Parque Central. Y hablo también con Pepiño para que la estación central lleve tu nombre :lol:

Scryp
May 18th, 2011, 01:15 PM
Si hicieses eso hablo con Rita y que te ponga una estatua en medio del Parque Central. Y hablo también con Pepiño para que la estación central lleve tu nombre :lol:

Jaja pues voy hoy mismo a comprar la lotería (nunca he comprado). Oye pues fuera de coñas, la gente friki de estas cosas como nosotros y que le sobre el dinero, podría hacer una pequeña donación :lol:, otra cosa es en el bosillo de quién acabase esa donación!
Es que esta historia nunca acaba. Por una vez que Blanco estaba cumpliendo sus plazos con respecto a este proyecto, y dijo que antes del verano 2010 se licitaba la estación central....pues pam!! Recortes en mayo 2010, y el proyecto al cajón otra vez...
El estudio que salió hace poco del corredor mediterráneo...qué fechas daba?? Y la primera fase del Parque Central, era para empezarla este año, no?

Hasta que no lo vea no me creeré nada!

crevi
May 18th, 2011, 08:29 PM

Pues si a mi me tocara esa cantidad... Yo me compraría una tuneladora!! Uff que feliz sería con una... jajaja

crevi
May 26th, 2011, 01:29 PM
Así se vive con las obras del AVE (Elche)

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/05/26/vive-obras-ave-carrus/1131377.html

crevi
June 7th, 2011, 09:17 PM
Adif finaliza las pruebas de carga de dos viaductos en el tramo Monforte-Aspe
Las obras de construcción de plataforma de ese tramo suponen una inversión de 40,5 millones de euros

EFE El ente estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las pruebas de carga en dos viaductos construidos en el tramo del AVE entre Monforte del Cid y Aspe, en la provincia de Alicante, en las que se han usado un máximo de doce camiones de 39 toneladas cada uno.

El tramo Monforte del Cid-Aspe, situado dentro del trayecto de Alta Velocidad (AVE) que unirá la ciudad de Elche, la comarca alicantina de la Vega Baja y Murcia con Madrid en 2014, tiene una longitud de 7,8 kilómetros.

Las obras de construcción de plataforma de ese tramo suponen una inversión de 40,5 millones de euros, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en una nota...

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/06/07/adif-finaliza-pruebas-carga-viaductos-tramo-monforte-aspe/1135758.html

ALGIROS
June 8th, 2011, 10:24 AM
Fomento apura el plazo anunciado para el AVE Valencia-Castelló

El ministerio anunció que el mes de junio licitaría de nuevo el tramo con financiación privada

El Ministerio de Fomento busca contrarreloj inversores interesados en financiar las obras del AVE Valencia-Castelló. La secretaria secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció hace medio año su intención de licitar en este mes de junio todo el corredor ferroviario para que sea una realidad a lo largo de 2014. Fuentes ministeriales explicaron ayer a este diario que no hay ninguna novedad, pero subrayaron que no se han alterado las previsiones.
Rodríguez-Piñero aseguró en diciembre de 2010 que el plan de colaboración público-privada para el AVE Valencia-Castelló se licitaría en torno al mes de junio y destacó que en el concurso se incluirá todo el proyecto: plataforma, vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones. Según dijo, tramitarlo todo a la vez "es la mayor garantía" de que el AVE se pondrá en servicio en la fecha prevista, es decir, en 2014.

Inversores
El Ministerio se lanzó a la búsqueda de inversores interesados en la infraestructura y promocionó el AVE en Estados Unidos y también en China. En la presentación que hizo del estudio del corredor mediterráneo el pasado 16 de marzo, el ministro José Blanco anunció la inminente licitación de las obras y mantenimiento por 25 años del tramo Valencia-Castelló-Tarragona (hasta ese momento sólo estaba previsto el Valencia-Castelló) por 5.200 millones de euros mediante colaboración público-privada. Todo a expensas de que surjan empresarios interesados en financiar la actuación. Posteriormente, Fomento matizó que el corredor se desarrollará por fases y que el eje Valencia-Castelló será el primero porque su grado de tramitación estaba muy adelantado antes de que se desprogramara por el drástico recorte del gasto público.
El mes de junio ya ha llegado y Fomento no concreta si ha cerrado algún acuerdo para financiar la línea de alta velocidad. Fuentes ministeriales aseguraron que no hay ninguna novedad, aunque incidieron en que el mes de junio no ha hecho más que empezar. No pudieron precisar si se ha conseguido financiación privada para la infraestructura.
La propia secretaria general Inmaculada Rodríguez-Piñero ya advirtió de que el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro dificulta la obtención de financiación, aunque reiteró el compromiso de ejecutar la obra en 2014.

http://www.levante-emv.com/castello/2011/06/08/fomento-apura-plazo-anunciado-ave-valencia-castello/813950.html

vichase
June 12th, 2011, 11:29 PM
Obras de la estacion provisional de Alicante, desde hace unos dias hay una pantalladora:

http://i51.tinypic.com/2dtqddz.jpg

Han derribado una de las naves, las otras dos que hay tambien las tienen que tirar?

ALGIROS
June 15th, 2011, 03:37 PM
Lorenzo asegura que el AVE Valencia-Castelló-Tarragona cumplirá los plazos previstos

Pañella advierte que a Fomento "le quedan sólo 15 días para licitar el tramo Valencia-Castelló"

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha afirmó ayer que el gobierno de España "sigue trabajando para licitar cuanto antes la construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad en su tramo entre Valencia-Castelló-Tarragona, cumpliendo así lo previsto en el estudio de este corredor".

http://www.levante-emv.com/castello/2011/06/15/lorenzo-asegura-ave-valencia-castello-tarragona-cumplira-plazos-previstos/816053.html

TRAM_space
June 16th, 2011, 09:02 AM
Adif conecta las dos bocas del túnel del Murón en el tramo de la Alta Velocidad entre Elche y Aspe
Los rendimientos medios diarios han sido de cuatro metros y se han utilizado métodos mecánicos y de voladura para la excavación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de conexión (cale) de túnel de El Murón, de 1.730 metros de longitud, situado en el tramo Aspe-El Carrús, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras forman parte del trayecto de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirán que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas por el AVE en 2014. En la actualidad, esta conexión se encuentra en su totalidad en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que se está redactando el proyecto constructivo.
La excavación del túnel de El Murón se ha llevado a cabo por ambas bocas. La entrada norte se encuentra en el municipio de Aspe y la sur, en el de Elche. Los rendimientos medios diarios han sido de cuatro metros y se han utilizado métodos mecánicos y de voladura para la excavación.
De los 1.730 metros de longitud del túnel de El Murón, se han excavado en mina 1.465 metros y el resto, 274 metros, con método artificial, que corresponden a las dos bocas de acceso: la norte tiene 238 metros y la sur, 36 metros.
El método utilizado en la excavación es el denominado "Nuevo Método Austriaco", que consiste en la realización de la excavación en dos fases. Así, en una primera, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de seis metros. En la segunda, que se denomina de destroza, se excava la zona inferior de la sección.
Una vez excavado y sostenido todo el túnel, se inicia la impermeabilización y revestimiento del túnel a base de un anillo de 30 centímetros de hormigón en masa, al que se incorporarán fibras de polipropileno de protección contra el fuego. En su construcción se aplican cinco secciones tipo de sostenimiento, en las que se emplea hormigón proyectado, bulones, cerchas y paraguas de micropilotes.

Doble vía de ancho internacional
El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de 3,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional con una inversión adjudicada de 33,6 millones de euros.
Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma destaca, además del túnel de El Murón, el viaducto sobre la Rambla del Angosto, de 90 metros de longitud, y el viaducto sobre el barranco de las Monjas, con una longitud de 132 metros.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión; 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/16/adif-conecta-bocas-tunel-muron-tramo-alta-velocidad-elche-aspe/1138971.html)

TRAM_space
June 22nd, 2011, 11:37 PM
Fomento inicia el túnel por el que entrará el AVE en Alicante
Las trabajos se desarrollan sobre 370 metros soterrados a partir del cementerio, que dejarán el tren a las puertas de la estación, a la que llegará en superficie

F. J. B. El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras para construir el túnel de 370 metros de longitud por el que pasará el AVE antes de salir al tramo de 650 metros en superficie que dejará a los pasajeros en la estación de Alicante a partir de diciembre de 2012. Los trabajos se desarrollan entre el cementerio y el puente rojo de la Gran Vía y consisten en la construcción de una serie de pantallas a 15 metros de profundidad a ambos lados del futuro túnel y que posteriormente se cubrirán con hormigón.
Las obras se integran dentro de un corredor de poco más de un kilómetro de longitud, el último que falta por ejecutar para permitir la entrada del tren de Alta Velocidad en Alicante. Un tramo delimitado por el final de la primera fase del soterramiento y la estación-término. Gracias al aumento de la profundidad de las pantalla perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento definitivo, según el acuerdo alcanzado por Avant, la sociedad que debe aportar los 55 millones de euros que cuesta el corredor para la entrada del AVE.
El AVE llegará a la estación actual por el túnel artificial (en la primera fase se eliminará la playa de vías hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó que desaparece) y seiscientos treinta de vías a cielo abierto para finalizar en una playa de 6 vías, al norte de la estación, paralela a la calle Bono Guarner. Cuatro vías serán de ancho internacional y dos de ancho convencional (cercanías y media y larga distancia) en tres andenes en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en aquellos convoyes que permitían viajar con el coche. El tren parará allí y los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal, cuya construcción no está prevista, como mínimo, hasta bien entrado el año 2013.
Por otro lado, falta por adjudicar por 446,85 millones de euros el contrato para la instalación y mantenimiento de la denominada superestructura (señalización, electrificación, control, y telecomunicaciones) del corredor Albacete-Alicante. La obra se acometerá a través de una sociedad mixta que deberán constituir los adjudicatarios del proyecto junto con Adif, que tendrá una participación del 10% del capital.

"Que no se pare"
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, reclamó ayer, tras conocer la noticia, que "ya no se pare el soterramiento". Castedo recordó que "ha sido mucho tiempo de espera y al final debemos pensar en positivo. Que el tren llegue a finales de 2012 y no surja el más mínimo inconveniente. A los problemas hay que darles solución", aseveró.
Información (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/06/22/fomento-inicia-tunel-entrara-ave-alicante/1141054.html)

437.001
June 25th, 2011, 12:30 AM
Obras de la estacion provisional de Alicante, desde hace unos dias hay una pantalladora:

http://i51.tinypic.com/2dtqddz.jpg

Han derribado una de las naves, las otras dos que hay tambien las tienen que tirar?

¡Ah, pues si eso es la provisional, aún queda cerca!
Pensaba que iba a estar por el paso a nivel en plan Valencia-Joaquín Sorolla.
Habrá que andar un poquito más, pero sólo un poquito.

Scryp
June 26th, 2011, 04:07 PM
Lorenzo asegura que el AVE Valencia-Castelló-Tarragona cumplirá los plazos previstos

Pañella advierte que a Fomento "le quedan sólo 15 días para licitar el tramo Valencia-Castelló"

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha afirmó ayer que el gobierno de España "sigue trabajando para licitar cuanto antes la construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad en su tramo entre Valencia-Castelló-Tarragona, cumpliendo así lo previsto en el estudio de este corredor".

http://www.levante-emv.com/castello/2011/06/15/lorenzo-asegura-ave-valencia-castello-tarragona-cumplira-plazos-previstos/816053.html

Faltan 4 días para que liciten! Qué nervios!:|

vlc2012
June 29th, 2011, 01:18 AM
El AVE Madrid-Valencia transporta la mitad de viajeros que previó Fomento

La previsión, incluida en un informe del Centro de Estudios Económicos Tomillo, era de 3,6 millones de viajeros en los primeros 12 meses, pero Renfe ha hecho este lunes balance de los primeros seis desde que la línea se puso en marcha, el pasado 19 de diciembre, y fueron 960.000, una cuarta parte de los previstos en el año.

http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/3188489/06/11/El-AVE-MadridValencia-transporta-la-mitad-de-viajeros-que-previo-Fomento.html

interventor
June 29th, 2011, 05:37 PM
^^
Supongo que en los meses de verano se arreglará algo esa cifra, pero no tanto como para que se cumplan las previsiones.

saforenc
June 29th, 2011, 09:13 PM
No sé jo si a l'estiu es transportarà més viatgers que un mes laborable normal...

Però allò que sí que passarà serà que aquesta segon meitat d'any que queda hi haurà una major ocupació que la primera, a l'anar "acostumant-se" la gent al servei.

De totes formes, en mig any ja ha tranportat més passatgers que en un any l'antic servei, si no m'equivoque.

Anraman
June 29th, 2011, 09:14 PM
Esos tres millones y medio son los que Fomento estimó, hace años, antes de la crisis y suponiendo la línea consolidada (o sea, que de primer año, ni hablar). Para el primer año lo previsto eran 2,8 millones.

Para el verano la demanda de viajeros de negocios (principal sostén del servicio) cae en picado, y de hecho han quitado trenes. Veremos como va la cosa.

ALGIROS
July 2nd, 2011, 03:06 AM
El Gobierno frustra la llegada en 2014 del AVE a Castellón al admitir que no tiene financiación

Fomento ha agotado el plazo para licitar el nuevo tramo sin lograr la inversión privada necesaria para poner en marcha el proyecto

http://www.lasprovincias.es/v/20110702/castellon/gobierno-frustra-llegada-2014-20110702.html

crevi
July 2nd, 2011, 12:40 PM
Se que va a traer polémica, pero me da igual. Basta YA de ningunear a la provincia de Alicante!

Políticos valencianos MUEVAN EL CULO DE UNA VEZ por los intereses de Alicante!!

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/07/02/puerto-advierte-corredor-mediterraneo-clave-futuro/1144563.html?pCom=2#EnlaceComentarios

http://www.larazon.es/noticia/1985-la-ue-deja-a-alicante-murcia-y-andalucia-excluidas-del-corredor-mediterraneo

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/06/29/indefinicion-gobierno-deja-fuera-alicante-subvencion-europea-corredor-mediterraneo/1143413.html

http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2011/07/01/ue-aprueba-financiar-corredor-mediterraneo-excluye-alicante/1144338.html

Resumen de todo para los que no están enterados. Europa tiene casi aprobado el plan por el que el Corredor mediterráneo pasará por Perpignan, Barcelona, VALENCIA, Madrid, y Algeciras.

Los políticos Murcianos ya están exigiendo que NO se deje a la comunidad Murciana al margen, y en cambio los de Valencia parece que no tienen ganas de quejarse. ¿Será porque su capital va a tener financiación casi segura?

ALGIROS
July 2nd, 2011, 02:49 PM
Creo que ha sido la nueva consellera de infraestructuras la que ha convocado por vìa urgente una reuniòn con fomento para tratar el tema. Mira la prensa general de toda la semana.

Aquì mismo tienes una:

La nueva consellera valenciana de infraestructuras entra pisando fuerte:

Infraestructuras exige una respuesta “unívoca y clara” del Gobierno respecto al Corredor Mediterráneo

La nueva consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, exigió ayer “una respuesta clara del Gobierno de España” respecto al Corredor Mediterráneo y su apoyo a la inclusión en la Red Ferroviaria Principal Europea. Una petición, consecuencia del informe realizado por la consultora Pricewaterhousecoopers (PwC), coordinado por el ex ministro Jordi Sevilla, y que según la consellera, en el que se aboga por el Corredor Central.

“Queda poco tiempo para que Europa tome una decisión”, explicó ayer Isabel Bonig tras un encuentro con el presidente de la Fundación ProAve, Federico Félix, “y no caben distracciones”. La consellera de Infraestructuras considera que el informe de la consultora PwC supone una “distorsión”y por ello solicitaba una respuesta clara del Gobierno de España para el apoyo “de forma unívoca” del trazado del Corredor Mediterráneo, “igual que lo han hecho el gobierno de la Generalitat Valenciana y la sociedad civil para evitar distorsionar la posición de España ante Bruselas”.

Isabel Bonig volvió a aludir a la necesidad de un proyecto que aporta “cohesión social y territorial”, que garantiza la “expansión económica” de la Comunitat Valenciana y “miles de puestos de trabajo”. “Creo que existen dos sectores que nos pueden sacar de la crisis y son el turismo y la logística”. En este mimo sentido se pronunció Federico Félix, quien aludió a razones de ahorro y competitividad para defender el Corredor Mediterráneo, “el tren es una máquina de generar riqueza y empleo y el futuro de la competitividad pasa por la logística y los núcleos empresariales. Las sociedades europeas más fuertes serán las que dispongan de una logística muy competitiva”. Como ejemplo “contundente”, añadió Félix, “posiblemente, el tener el Corredor Mediterráneo haga que el ahorro logístico para que nuestros productos lleguen a Europa sea superior al de la mano de obra.”

“Es inadmisible”
La comparecencia de ayer de la consellera de Infraestructuras tuvo como detonante las informaciones publicadas el martes “sobre el informe de una consultora, coordinado por el ex ministro socialista Jordi Sevilla, en el que se aboga por el Corredor Central”, señalaban fuentes de la conselleria de Infraestructuras en un comunicado. Al respecto, su portavoz argumentaba que “es inadmisible que un ex ministro valenciano se oponga a la ejecución del Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril, que es absolutamente necesario para el desarrollo de la Comunitat y que resolvería el grave desequilibrio existente en materia de infraestructuras”.

La consellera manifestaba que “el argumento de que el Corredor Central es más interesante porque evita la construcción del trazado ferroviario en el Mediterráneo evidencia hasta qué punto se ignoran desde los círculos del PSOE las necesidades de la Comunidad Valenciana, que se encuentra estrangulada por la falta de una conexión ferroviaria competitiva con Europa, a pesar de contar con el primer puerto del Mediterráneo”.
La Fundación ProAve también salió al paso del informe, considerando que “es inadmisible, para España y en particular para Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, cualquier propuesta que pretenda aislar al Corredor Mediterráneo de la Red Básica de Ferrocarriles de la UE. No es admisible que Alicante y Murcia queden descolgados del proyecto”.

Para la Fundación, “cualquier modificación del Corredor Mediterráneo puede suponer un sobrecoste por kilómetro recorrido y tonelada transportada de aproximadamente 12 euros, así como un sensible incremento de las distancias a recorrer, lo que haría completamente inviable, por falta de competitividad, el trazado”.

Por otro lado, tanto la consellera ayer en su comparecencia antes los medios de comunicación como desde la Fundación ProAve, se ha recordado el esfuerzo conjunto entre las distintas administraciones autonómicas, así como organizaciones empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales, comunidad universitaria, entre otros, para “unificar criterios y lograr la práctica unanimidad en cuanto al trazado de la infraestructura”. “Cualquier propuesta alternativa puede confundir a los responsables comunitarios y retrasar su ejecución, ya que damos una imagen de desacuerdo y confusión, perdiendo credibilidad y fuerza argumental la propuesta del Corredor Mediterráneo. Ello no haría más que favorecer a los principales opositores a dicho proyecto, los puertos del norte de Europa.

Respuesta del PSPV-PSOE
Al hilo de la polémica, desde el PSPV-PSOE, el diputado del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, reafirmaba el “apoyo inequívoco” de los socialistas valencianos al Corredor Mediterráneo, entre la frontera francesa y Algeciras pasando por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

CUMBRE POR EL CORREDOR
La conselleria de Infraestructuras ha hecho una petición “públicamente” al Ministerio de Fomento por la celebración de una cumbre con las comunidades autónomas que atraviesa el Corredor Mediterráneo para abordar las negociaciones que debe realizar el Ejecutivo en Bruselas con motivo del diseño de la Red de Transporte Europeo, “en las que debe quedar clara la apuesta unívoca por un corredor ferroviario de ancho internacional y diferenciado para mercancías y pasajeros en el Mediterráneo”. Según Bonig, hasta ayer no había respuesta por parte de Fomento.

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=43757

crevi
July 2nd, 2011, 04:13 PM
Parece que únicamente ha salido en diarios de valencia LA reivindicación de Consellería.

Yo sigo pensando que están siendo muy flojos con la respuesta. El mismo día que se enteraron, tendrían que haber ido a madrid a quejarse a quien fuera necesario.

¡Esto es un despropósito inmenso!

Además, a Alicante igual nos salvará un poco el culo (solo un poco), que Consellería se interese más en este problema, ya que una de las opciones es que Valencia quede como un ramal, con lo que la perjudicará. 1 millón de veces menos respecto a Alicante, que se queda con las vías a 200km, pero algo de daño le hará.

La conclusión del ramal la he sacado por: http://www.levante-emv.com/opinion/2011/06/30/corredor-augusto/820314.html

Da87
July 2nd, 2011, 04:15 PM
Se que va a traer polémica, pero me da igual. Basta YA de ningunear a la provincia de Alicante!

Políticos valencianos MUEVAN EL CULO DE UNA VEZ por los intereses de Alicante!!

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/07/02/puerto-advierte-corredor-mediterraneo-clave-futuro/1144563.html?pCom=2#EnlaceComentarios

http://www.larazon.es/noticia/1985-la-ue-deja-a-alicante-murcia-y-andalucia-excluidas-del-corredor-mediterraneo

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/06/29/indefinicion-gobierno-deja-fuera-alicante-subvencion-europea-corredor-mediterraneo/1143413.html

http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2011/07/01/ue-aprueba-financiar-corredor-mediterraneo-excluye-alicante/1144338.html

Resumen de todo para los que no están enterados. Europa tiene casi aprobado el plan por el que el Corredor mediterráneo pasará por Perpignan, Barcelona, VALENCIA, Madrid, y Algeciras.

Los políticos Murcianos ya están exigiendo que NO se deje a la comunidad Murciana al margen, y en cambio los de Valencia parece que no tienen ganas de quejarse. ¿Será porque su capital va a tener financiación casi segura?

Completament d'acord. Necessitem un servei de ferrocarrils fort que vertebre el País Valencià de Nord a Sud. És la gran oportunitat dels partits polítics de demanar el que és just. Puc ententendre que Madrid vulga una eixida a Europa pel Mediterrani, però no a costa dels valencians (incloc ací també als alacantins).
Si això s'aprovara finalment crec que com a mínim els polítics valencians al Congrés tant del PSOE com del PP haurien de votar en contra. I si els catalans fóren intel·ligents s'haurien de negar també.

ALGIROS
July 2nd, 2011, 04:22 PM
Parece que únicamente ha salido en diarios de valencia LA reivindicación de Consellería.

Yo sigo pensando que están siendo muy flojos con la respuesta. El mismo día que se enteraron, tendrían que haber ido a madrid a quejarse a quien fuera necesario.

¡Esto es un despropósito inmenso!

Además, a Alicante igual nos salvará un poco el culo (solo un poco), que Consellería se interese más en este problema, ya que una de las opciones es que Valencia quede como un ramal, con lo que la perjudicará. 1 millón de veces menos respecto a Alicante, que se queda con las vías a 200km, pero algo de daño le hará.

La conclusión del ramal la he sacado por: http://www.levante-emv.com/opinion/2011/06/30/corredor-augusto/820314.html

Diariodelpuerto es un medio nacional.

De todas formas creo que estàs un poco verde en el tema. Sin acritud.

Desde ALC a VLC estàn a punto de acabar el CM y seguramente entre en servicio en 2012. Pasando por Xàtiva, La Font de la Figuera y Villena. Proyecto que formaba parte del AVE Madrid-Levante.

La que sì se queda mal es Murcia.

ALGIROS
July 2nd, 2011, 05:10 PM
Completament d'acord. Necessitem un servei de ferrocarrils fort que vertebre el País Valencià de Nord a Sud. És la gran oportunitat dels partits polítics de demanar el que és just. Puc ententendre que Madrid vulga una eixida a Europa pel Mediterrani, però no a costa dels valencians (incloc ací també als alacantins).
Si això s'aprovara finalment crec que com a mínim els polítics valencians al Congrés tant del PSOE com del PP haurien de votar en contra. I si els catalans fóren intel·ligents s'haurien de negar també.

Te dic quasi lo mateix que a crevi.

El "AVE" VLC-ALC està quasi fet.
El que té que fer-se i sembla que no arranca és el VLC-CS.
Lo bo és que si VLC-BCN entra en els plans d'Europa, eixe VLC-CS el tenim assegurat.

Altra cosa és el "AVE" per la costa prolongant de Gandia via Denia fins ALC, que seria mooooooolt interessant.