View Full Version : Planes hidrologicos en la region de murcia y PHN
xSPQRx April 17th, 2005, 12:02 PM bueno, pues creo este zred para que se incluyan los proyectos en materia de agua que se estan haciendo en la region: depuradoras, (contaminantes y sin contaminar), trasvases, derogaciones varias y demas "soluciones habitacionales" que respecto a murcia se van dando del gobierno central.
a san pedro del pinatar ya llegaron esos enormes tubos desde los paises del norte y por mar que serviran como colector para recoger agua del mar y llevarla a la depuradora que se esta construyendo
¿que opinais de nuestra costa convertida en una gran fabrica desalinizadora?
¿y de la derogacion del trasvase del ebro?
bueno, opinen señores, opinen.
xSPQRx April 23rd, 2005, 08:32 PM cabronessssssssss !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mira que no poner ni una opinion ni siquiera ayer que fue cuando derogaron definitivamente el trasvase del ebro.
en fin...
Erziego April 23rd, 2005, 09:45 PM Te juro que desconocia la existencia de este thread!!! Debe haberse hundido muy rapido pa que yo no lo vea. Coño, y ya es dificil, porque desde voy cojo, me paso tol dia mirando.
Pues nada, si quereis se pueden pasar un par de noticias, y el articulo de las desaladoras. Apartir de ahi, ya podemos empezar a despotricar contra todo lo que sea de Hellin pa arriba. jejeje.
xSPQRx April 24th, 2005, 01:51 AM pues no estaria mal, no se si fuiste tu o murcianico o veermer el que puso la noticia de la derogacion por ahi, si la quereis pasar aqui pos mejor ;)
VEERMER April 24th, 2005, 11:35 AM La derogación del PHN me parece una putada enorme, por cómo se produjo, y por lo que significa. Pero ya es un hecho consumado: no tiene solución (al menos de momento). Me parece que lo sensato y positivo és buscar otras alternativas cuanto antes mejor. Puse un hilo sobre la desalinización eólica, en el nacional, que podría ser una alternativa (ojalá), pero ¿cuando?.
Por cierto, alguien sabe que és realmente el Programa Agua, cómo va a traer el agua, cuando, etc...?
30510 April 24th, 2005, 02:43 PM uf, este tema es un poco delicado.
Las desaladoras, pan pa hoy y hambre pa mañana ( y subir el agua a 600 m. sobre el niver del mar, pos como que no, no?) y el trasvase, ni los faraones harían estas obras. Luego, ¿qué hacemos? ¿Emigramos?
El Altiplano no tiene ríos, sólo agua bajo el subsuelo. Hace veinte años, siendo pequeño, el agua brotaba a 2 km de Yecla libremente. Hoy la sacan gracias a unas bombas, a 300 m de profundidad. Creen que puede haber agua potable hasta el nivel del mar, luego quedan otros 300 m aproximados, diez años de agua si no crecemos mucho.
El acuífero Jumilla-Villena es uno de los más explotados de la Conf. Hidrog. del Segura. A nosotros nos bastaría con el agua que tenemos inicialmente, pero desde Villena parte agua hacia las zonas costeras de Alicante y desde Jumilla hacia los regadíos de Abanilla y Fortuna, lo cual es un disparate. Por si fuera poco, muchas empresas hortícolas han comprado terrenos a bajo coste en nuestra comarca, abren pozos ilegales, agotan la tierra en cinco o seis años y se marchan, sin que la Confederación haga otra cosa que la vista gorda.
Junto con Aledo, Yecla y Jumilla son los únicos municipios de la RM que no reciben aportes del Taibilla. Del Tajo-Segura, ni hablamos.
El PHN contemplaba la ejecución de un enorme embalse entre Jumilla y Yecla, que hubiera diversificado la oferta -hoy todavía escasa- turística de esta comarca.
Por fortuna, el Júcar-Vinalopó sigue en pie. Quizá nos alivie un poco.
También hay pensado hacer un minitrasvase, dentro del plan AGUA, desde el embalse del Talave hasta el Altiplano.
Badajocense April 24th, 2005, 05:33 PM la verdad es que el problema del agua solo acaba de empezar, y va a ser uno de los principales en el futuro, no solo en nuestro pais, si no en todo el planeta...israel, estados unidos, y españa son ls paises mas avanzados en esta materia, para "conseguir" y ahorrar agua...
me acuerdo en el 92/93 la grave crisis que hubo debido al agua....pensad, que todo sube!!!!!!!!!, las hortalizas, las frutas, etc etc.
aki gracias a dios, tenemos muchisimos embalses, construidos en la epoca frankista...de hecho, badajoz es la provincia cn mas playas interiores...el aprovechamiento del agua es increible, ahi estan las vegas del guadiana, siendo una de la zonas de regadio mas importanes de españa-...
en cuanto a murcia y el levante, esta claro que estan falta...por lo visto, alicante esta casi desertica (es lo que me comenta la gente que va alli).
lo que pasa, que muchos estan cabreados, puesto que piensan que esta agua va a parar a chales de lujo, a urbanizaciones costosas en la costa, a parques temáticos y de atracciones....no se.
lo que esta claro, es que si de verdad aragon esta sobrada de agua, o cualkier otra cuenca de rio....hay que compartir...eso si...si de verdad no esta tan sobrada...tampoco se le puede pedir peras al olmo.
saludos..
_Javi April 25th, 2005, 12:37 AM Pasé hace dos semanas por el delta del Ebro cuando iba a Barcelona... y la verdad es que es una pena la cantidad de agua que se tira al mar, una barbaridad vamos... Las desaladoras no son ninguna solución, vale que se puede hacer alguna desaladora para llevar agua a un lugar que por circunstancias sea necesario construir una, pero no llenar toda la costa de desaladoras! (cosa que tampoco van a hacer, alomejor hacen alguna...).
Eso de que a los aragoneses les falta agua... mentira! ahí tienen el Ebro tirando agua al mar, otra cosa es que tengan infraestructuras para administrar bien el agua que tienen; por cierto, el trasvase cogería el agua de la desembocadura (Tarragona) no de Aragón, es decir, se cogería una pequeña parte de lo que les SOBRA, porque si no sobrara nada... la desembocadura del Ebro estaría como la del Segura.
Hace falta el trasvase y punto, pero claro... Carod Rovira ya le dijo a ZP que se dejara de trasvases (dice que le obligó), se ve que se ha dado cuenta de que si nos dan agua a Murcia esto iba a crecer como la espuma y no les interesa a algunos.
Lo que no entiendo es por qué no se hacen manifestaciones.
VEERMER April 25th, 2005, 07:18 PM Creo que Javi llea bastante razón: quizá el problema no es de insolidaridad, sino de ENVIDIA. Para tener influencia política y ser poderoso, la forma más fácil es que los demás no lo sean. Siendo pobres no podemos discutirles.
xSPQRx April 25th, 2005, 07:41 PM Creo que Javi llea bastante razón: quizá el problema no es de insolidaridad, sino de ENVIDIA. Para tener influencia política y ser poderoso, la forma más fácil es que los demás no lo sean. Siendo pobres no podemos discutirles.
he aqui la sintetizacion perfecta de todos los aportes cientificos que se dan en contra del PHN, nunca tan pocas palabras resumieron una verdad tan grande.
veermer, eres un monstruo. que razon tienes :applause:
PreGy May 3rd, 2005, 10:53 AM El Gobierno regional acusa a Narbona de incumplir su promesa de proponer nuevos trasvases
El consejero Antonio Cerdá exhibe una entrevista realizada por 'La Verdad' hace un año para imputar a la ministra «otro grave incumplimiento» «En un año sólo van a aportar 1 hm3 de la desalinizadora de San Pedro»
M. BUITRAGO/MURCIA
http://www.laverdad.es/murcia/pg050503/prensa/fotos/200505/03/010D2CTGP1_1.jpg
EL RECORTE. Cerdá mostró ayer la noticia que publicó La Verdad hace un año. / G. CARRIÓN/AGM
El Gobierno murciano le ha pedido cuentas a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a Rodríguez Zapatero -mostrando un recorte del diario La Verdad- porque considera que después de un año no han cumplido su promesa de proponer nuevos trasvase al Segura. Cree que el único balance que pueden aportar los socialistas es de tan sólo 1 hectómetro de agua al mes que producirá la desalinizadora de San Pedro.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, compareció ayer para lanzar una fuerte andanada contra el Gobierno central y denunciar «otro grave incumplimiento» del Ejecutivo de Zapatero. Recordó que dos semanas después de tomar posesión de su cargo, en abril del 2004, la ministra manifestó públicamente que en el plazo de un año tendría definido otro trasvase al Segura. Así se lo hizo saber también al presidente Valcárcel en un primer encuentro previo a la derogación del trasvase del Ebro. Cerdá exigió a la ministra que cumpla su palabra, y para ello mostró un recorte del diario La Verdad del 29 de abril del año pasado, donde Narbona declaró: «Mantenemos el compromiso de un trasvase el Segura, pero necesitamos un año de plazo para decidirlo».
A juicio del consejero de Agricultura, «aquellas manifestaciones vuelven a demostrar, 365 días después, que el Gobierno derogó el trasvase del Ebro por las hipotecas que mantiene con los nacionalistas catalanes, como quedó demostrado con la revelación que hizo ERC; y sin ninguna alternativa viable». Cerdá ha pedido «responsabilidades políticas» a la ministra por «llevar un año creando incertidumbre y confusión. El tema es grave. Debe concretar de qué trasvase estaba hablando o soltar una cartera ministerial que no está a su altura, porque un responsable político debe cumplir sus compromisos». Añadió que Zapatero «ha dilapidado toda la rica política hidráulica del siglo XX».
Reivindicación del Ebro
Según Cerdá, el actual Gobierno anunció la derogación del trasvase del Ebro con el eslogan de «más agua, más barata, y más pronto. Y un año después nos encontramos con menos agua, más cara y más tarde. Hemos pasado del tan anunciado Programa Agua; al programa ni gota, ni gota». Sobre la sequía, el responsable de Agricultura señaló que «parece que los socialistas han descubierto algo que sabemos desde hace siglos, ya que la situación es permanente y estructural, y la solución no puede basarse únicamente en la desalinización. Bienvenidas sean las desalinizadoras, y ahí estaremos colaborando, ya que el próximo viernes se dará el permiso de vertido de San Pedro. Pero aparte de eso no tienen ningún proyecto real que solucione los 460 hectómetros de déficit. Lo único que están haciendo con el Programa Agua es aplicar lo que ya dejó aprobado el PP.»
Cerdá volvió a demandar el anterior PHN y el trasvase del Ebro. «A estas alturas, las máquinas llevarían más de un año trabajando y el proyecto se habría terminado en el 2007. Después de derogarlo, los socialistas anunciaron que en un año habría 150 hectómetros adicionales, cuando la realidad es que tan sólo habrá 1 hm3 de agua más», el de la planta de San Pedro.
El consejero reprochó las palabras del secretario general del Ministerio, Antonio Serrano, de que el Segura debía ser autosuficiente. «¿El que no es autosuficiente en gasolina o electricidad debe dejar de conducir o de tener luz en su casa?», se preguntó. «Desde Escombreras llevamos petróleo y gasolina a Puertollano y Madrid; y gas a Barcelona», recordó.
Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/pg050503/prensa/noticias/Region_Murcia/200505/03/MUR-REG-007.html
«La planta desalinizadora de Mazarrón tirará al mar 10.500 toneladas diarias de salmuera»
M. B. B./MURCIA
El consejero tachó de mentira que el PP no haya aportado más agua en ocho años, y recordó que la media trasvasable desde el Tajo ha sido de 517 hm3 anuales en la etapa de Aznar; frente a los 257 de los gobiernos de Felipe González. Denunció que la incertidumbre se haya extendido también a los desembalses del Tajo al Segura y a los abastecimientos, por pretender cambiar agua de río por otras desalinizadas y permutar concesiones en la cabecera por desalobradoras. «No hay nada definido, lo cual da miedo».
Dio a conocer los peligros que a su juicio representan las desalinizadoras, y explicó que la planta de Mazarrón, que producirá más de 50 hectómetros anuales, «estará tirando diariamente al mar 10.500 toneladas de salmuera en un mismo punto, el equivalente a 525 volquetes de camiones. Si sumamos el resto de desalinizadoras, ¿qué va a suceder en el Mediterráneo, que no es un mar de grandes corrientes?». Cerdá pidió que se pronuncien al respecto los ecologistas y conservacionistas, «que están callados sobre este problema».
Negó también lo que a su juicio «es otra mentira: No existe ningún documento escrito de la Unión Europea que dijera que no se iba a financiar el trasvase del Ebro. A cambio de eso, ¿dónde están los 1.263 millones previstos que se solicitaron a la UE, y que se pueden perder, porque las obras de emergencia podrían no recibir esos fondos?».
Aseguró que «no se puede ahorrar más con los regadíos, porque los que hay, incluso modernizados, están infradotados. En reutilización, somos la región que más depura. El Segura es el río con más depuradoras por metro cuadrado del mundo. Esas medidas que propone el Ministerio ya están tomadas aquí desde hace muchos años».
Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/pg050503/prensa/noticias/Region_Murcia/200505/03/MUR-SUB-008.html
Dramec May 3rd, 2005, 12:52 PM Uffff, madre mia...
alexbn May 3rd, 2005, 01:05 PM Pasé hace dos semanas por el delta del Ebro cuando iba a Barcelona... y la verdad es que es una pena la cantidad de agua que se tira al mar, una barbaridad vamos...Si pasaste por el delta, estabas al lado del mar, con lo cual dudo que de ahí salga agua potable. Si hubieras estado el verano pasado en Tortosa, habrías podido cruzar el Ebro a pie con el agua por las rodillas.
alexbn May 3rd, 2005, 01:07 PM la verdad es que el problema del agua solo acaba de empezarHace muchos años que empezó. En Barcelona hemos estado a punto de tener restricciones bastantes veces y ya han anunciado que, si sigue el poco ritmo de lluvias que llevamos, podría haber restricciones a partir de otoño. Pero eso no lo dicen los medios porque viste decir que el agua sobra.
PreGy May 3rd, 2005, 01:31 PM alexbn, el caso es que nosotros llevamos ya años teniendo esas restricciones, que a veces duran días. Tampoco os va a matar vivir un poco (nunca en nuestra medida, seguro) como lo hacemos en el sur, ¿no crees? ;)
alexbn May 3rd, 2005, 01:52 PM El problema es que han vendido la moto de que queremos agua para tirarla con tal de joder a los del sur, ocultando que aquí no sobra. Y además sólo se ha puesto de hoja de perejil a los catalanes, cuando tampoco los aragoneses querían el trasvase.
_Javi May 3rd, 2005, 03:50 PM Yo sé muy bien lo que ví y sé muy bien lo que digo. Si no sobrara nada de agua la desembocadura del Ebro estaría constantemente como la del Segura, y ya sabemos cómo está la del Segura. Se tira cada año una barbaridad de agua al mar, y ya sé que en verano llevará menos agua, pero sigue llevándola; también en primavera lleva más agua de lo normal, y cuando hay inundaciones ya ni te cuento, eso va por épocas. Solución: a Cataluña le hacen falta embalses, ya sabemos también que cuando allí no llueve hay restricciones, así que lo que le hace falta es, al igual que Aragón, infraestructuras para administrar lo que hay, que creo que en el PHN venía también algo de eso. Lo que pedimos los murcianos no es "agua para Murcia", sino AGUA PARA TODOS.
_Javi May 3rd, 2005, 04:00 PM No se trata de enfrentar a unas comunidades con otras, que es lo que muchos están buscando ahora, y no sólo con este tema, también con muchos otros. También recuerdo que el agua del trasvase se recogería en la desembocadura, y si no sobrara nada la desembocadura estaría seca, así que el trasvase no se llevaría nada, nosotros no vamos a robar nada a nadie. Al igual que nosostros reivindicamos un trasvase, en Cataluña y Aragón tendríais que reivindicar las infraestructuras que os hagan falta para que el agua llegue a todos.
VEERMER May 3rd, 2005, 05:20 PM Un trasvase dede el Ródano, por ejemplo. O mejor, aun, y más ecológico: desaladoras ¿que son 10.500 toneladas de salmuera al día, de una sóla planta?
Y vuelvo a repetir aquí la pregunta que ya hice en otro hilo de este foro, y que nadie respondió ¿Que porcentaje del total del caudal que el Ebro vierte al mar supondría lo que se hubiera trasvasado? Porque os garantizo que no estamos hablando de dejar seco el ebro...
Erziego May 9th, 2005, 12:04 PM La planta de San Pedro empieza a desalar agua esta semana
La Mancomunidad del Taibilla advierte de las urgencias a causa de la sequía
La desaladora de San Pedro, una planta indispensable para que este verano no se produzcan cortes de agua, comienza a funcionar esta semana, según adelantó ayer el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Antonio León
“Esta semana empezamos con fuego real”, dijo ayer Antonio León. El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla hacía referencia al comienzo del proceso de desalación, y por consiguiente también a los vertidos de salmuera, de la desaladora de San Pedro del Pinatar, una instalación vital para impedir que este verano se vuelvan a producir recortes en el suministro.
Los bastidores ya se están cargando con la membranas que realizan el proceso de osmosis inversa (la técnica más utilizada en España para desalar agua), hasta ahora guardadas para evitar su corrosión. Pero “el proceso es gradual”, recuerda León, y empezarán a funcionar uno a uno.
La urgencia por la falta de lluvias a llevado al Ministerio de Medio Ambiente a poner en marcha la desaladora cuanto antes, aunque la inauguración oficial la hará la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante una visita a la Región prevista para la segunda quincena de este mes.
Control de vertidos
León asegura que la disolución de la salmuera es tan intensa que “apenas es más salada que el agua de recepción en el mar”. Sin embargo, y mientras no funcione el emisario submarino principal, un equipo externo de la Universidad de Alicante controlará los niveles del vertido. Está coordinado por el profesor José Luis Sánchez, del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, que actualmente vigila la salmuera que expulsa la desaladora de Alicante.
El Faro de Murcia (http://murcia.elfaro.es/nx.asp?noti=40288)
Vitovito May 9th, 2005, 04:27 PM Pasé hace dos semanas por el delta del Ebro cuando iba a Barcelona... y la verdad es que es una pena la cantidad de agua que se tira al mar, una barbaridad vamos...
.... ahí tienen el Ebro tirando agua al mar,
...se cogería una pequeña parte de lo que les SOBRA, porque si no sobrara nada...
río.
(Del lat. rius, rivus, arroyo).
1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
__
http://www.inm.es/wwb/hidro/bhmapa01.gif
_Javi May 9th, 2005, 09:25 PM entonces el segura que es? lo digo porque no tira nada al mar. que pasa que hay que dejar que el agua se vaya al mar para que un río sea río? pues nada la dejaremos que se vaya al mar y después la desalamos, así el ciclo del agua se hace más largo y los críos tienen algo más que estudiar en egb. y ya se que ha llovido poco en toda España, pero bueno dejaremos que el agua siga yendo al mar para que los ríos sean ríos, pa qué vamos a hacer embalses? pa que cuando no llueva haya agua? jajaja no que sino no hay ríos. interesaaaaaaaaaante. :applause:
Erziego May 10th, 2005, 11:48 AM John Dracup defiende los trasvases
John A. Dracup, uno de los mayores expertos en recursos hídricos, defendió ayer en Murcia los trasvases como la medida más viable para solucionar la falta de agua en las regiones secas. El profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Berkeley participó en una conferencia en la Sociedad de Amigos del País donde comparó el derogado trasvase del Ebro y el Programa Agua que defiende el ministerio de Cristina Narbona. Según Dracup, «el ciclo de vida de un trasvase es superior a la desalinizadora». Por la mañana, el docente se entrevistó con el consejero Cerdá.
La Verdad de Murcia (http://www.laverdad.es/murcia/pg050510/prensa/noticias/Region_Murcia/200505/10/MUR-REG-028.html)
Erziego May 11th, 2005, 09:27 PM Habeis escuchado la 1ª replica de Zapatero??? Cuando entra a tratar el tema del PHN dice que en pocos dias se inaugurará la desaladora de... San Pedro del PINAR!!! :bash: :bash: :bash:
No he visto las reacciones porque lo estoy siguiendo por la radio, pero si se han oido las risas del hemiciclo y como alguien le intentaba corregir... lamentable...
PreGy May 11th, 2005, 09:44 PM Vaya tela xDDD Esa información!!!
Erziego May 11th, 2005, 10:00 PM No tiene ni idea, lo triste es que el resto de la camara tendra las mismas lagunas sobre otros temas igualmente importantes.
Como dice mi madre, "el que no sirve pa ná, se mete a politico"
_Javi May 12th, 2005, 12:28 AM 380.000 litros/segundo de ná que vierte el Ebro al mar... (de media, unas veces más y otras veces menos). "Menos mal" que tenemos ya la desaladora de San Pedro del Pinar jajajaja, me río por no llorar :p
VEERMER May 12th, 2005, 07:08 PM ¡Viva San Pedro del PINAR!
(que depresión de políticos, dios...)
_Javi May 12th, 2005, 10:23 PM ¡Viva! :applause:
Cacereño May 12th, 2005, 10:46 PM Yo sigo sin entender cual es el problema de que no quieran ceder el agua. Pero si ese agua va al mar, y ademas la obra la van a pagar los murcianos y valencianos y andaluces en la factura.
Pero a nadie le gusta que otra comunidad se haga rica.
VEERMER May 12th, 2005, 10:57 PM Pero a nadie le gusta que otra comunidad se haga rica.
Ese es el problema: la insolidaridad.
Cacereño May 12th, 2005, 11:02 PM Es verdad, el inconveniente de la gente de Aragon, es que si dan el agua, Valencia y Murcia se van a enriquecer más, y que la zona de Teruel, pues va a seguir igual.
Pues si una zona tiene más iniciativa privada, pues hay que dar la enhorabuena, y e intentar que todas se parezcan a ella.
Erziego May 13th, 2005, 12:59 AM Es muy triste, pero bueno, ello tienen gente que manda en el congreso y nosotros no.
Eso parece que es lo realmente importante...
PreGy May 16th, 2005, 11:31 AM Asaja considera que las desaladoras no son la solución al problema del agua en el Campo de Cartagena
La organización profesional agraria Asaja Murcia señaló que las plantas desaladoras no son la solución al problema hídrico que tiene el Campo de Cartagena y la Región.
Su secretario general, Alfonso Gálvez indicó que "resulta cuando menos paradójico, que en California se estén desmantelando las plantas desaladoras y vendiéndolas a Arabia Saudita, mientras que aquí se quieren implantar como churros".
Gálvez afirmó que ante un déficit hídrico estructural como tiene la cuenca del Segura de 460 Hectómetros Cúbicos, "es necesario apostar por trasvases hídricos de otras cuencas excedentarias, ya que el precio del agua desalada no es rentable para los agricultores , además de que el tiempo de vida de éstas es muy reducido y causan graves problemas medioambientales".
Asimismo, el portavoz de Asaja también apuntó que no se puede consentir que se quiera enterrar el trasvase del Ebro, porque el futuro de Cartagena y de nuestra Región depende del agua, "por eso vamos a seguir trabajando porque las desaladoras son un mal parche, pero no la solución a la endémica sequía que venimos soportando desde hace décadas".
Por otra parte, Gálvez criticó las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado, Antonio Serrano, sobre el consumo de agua en la Región, y señaló que "el Sr. Serrano no conoce la realidad sobre el consumo hídrico en la Región y, antes de hablar, debería conocer bien los esfuerzos y la capacidad de ahorro hídrico que hacemos en nuestra tierra".
"Por eso, le aconsejamos que antes de hacer declaraciones se informe y asesore mejor, porque con sus palabras demuestra una ignorancia profunda sobre la modernización y el ahorro que en materia de agua han hecho los agricultores y la sociedad en general".
Fuente: http://www.hoycartagena.com/cartagena_articulo.asp?Seccion=cart10
VEERMER May 16th, 2005, 07:13 PM Pues hoy viene la ministra Narbona (que asco le tengo) a inagurar la desaladora de San Pedro del PINAR, a apuntarse el tanto ,etc... A ver si los de ASAJA o quien se dice algo, porque mucho quejarse, pero nadie se moviliza luego... (y me incluyo yo, pero es que nadie me convoca).
_Javi May 16th, 2005, 10:54 PM PARA CUANDO UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL PHN??????????????????????? :mad: Si es que estos políticos son tontos...
gusarapo May 17th, 2005, 03:31 PM PARA CUANDO UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL PHN??????????????????????? :mad: Si es que estos políticos son tontos...
hace tiempo fui a una que se hizo en valencia a favor del phn, fue masiva y con la excusa de la manifestacion, vi toda valencia de gratis, los autobuses eran gratis ;) el que sea tonto que se espabile, como decia mi abuela.
30510 May 18th, 2005, 11:03 AM YECLA
Los ecologistas denuncian extracciones de agua de un pozo sin licencia
CARMEN ORTÍN
El grupo ecologista Anida vuelve a denunciar la práctica ilegal de extracciones de agua en un pozo sin la licencia oportuna. Al mismo tiempo acusa a la administración local de adoptar una actitud pasiva ante estos hechos.
Anida asegura que en el paraje del Pulpillo, en la carretera de Montealegre, de la Fuente Concejil del citado paraje ha dejado de salir agua, porque a pocos metros de este lugar hay un pozo ilegal del que se está extrayendo importantes cantidades de agua, cuando había sido cerrado, mediante una orden judicial, hace más de dos años. El representante de Anida para los temas de agua, José Pujante, entiende que el Ayuntamiento de Yecla debería de ser más contundente en la defensa de los pocos recursos hídricos que tiene el municipio y «como ha hecho Anida, y aunque el Ayuntamiento no tenga competencias, debería de presentar también la correspondiente denuncia ante la Confederación. No basta, añade, con que el equipo de gobierno pida agua para todos y no denuncie estas situaciones para defender sus propios intereses». Es la segunda vez, en dos años, que Anida, presenta una denuncia ante la CHS para el cierre inmediato de este pozo.
www.laverdad.es
Estoy, como ya dije, hasta las narices de que vengan a plantarnos lechugas y nos agoten los pozos. He dicho.
clemenclm2001 May 19th, 2005, 10:02 PM No opinare mucho sobre este tema, ya que me pone de bastante mal humor, pero dire que me indigna hasta el cielo lo siguiente:
1- Que hayan derogado el trasvase del ebro.
2- Que se cuestione el del tajo.
3- Que vengan a decirnos que en Murcia se malgasta el agua
4- Que vengan a amenazarnos con que ahorremos agua porque si no, temdremos restricciones
5- No poder darme un baño los sabados por la tarde por el cargo de conciencia que me produce
6- La ignorancia de los politicos en este tema
7- La ausencia de una MEGAMANIFESTACION en MURCIA para protestar contra este ATENTADO contra nuestra tierra
8- Tener la certeza de que este verano bajaran la presion para ahorrar agua y por ello no funcionara ni el calentador (que necesita cierta presion)
Hay muchas cosas cosas mas que me parecen MUY indignantes, pero voy a lanzar una pregunta:
¿no tenemos los murcianos los mismos derechos que cualquier ciudadano español o ahora tambien europeo?
¿Por que no nos dejan jugar al golf si eso nos gusta? no es mi caso
¿Por que no nos dejan desarrollarnos como nos salga del --------?
¿Cuanto tiempo hace que no os dais un baño?
Al responder esta última pregunta por favor decidme desde donde escribis.
Yo la última vez que me bañé fue cuando fuí a Madrid, hace ya un par de años (alli no hay sequia), eso si, me ducho con algo mas de frecuencia
Erziego May 19th, 2005, 10:24 PM En mi casa nueva no hay bañera, solo pies de ducha, y no precisamente por falta de espacio ya que son 140 m2 de piso...
Responde eso a tu pregunta?
P.D. Los campos de golf se riegan con agua reutilizada.
VEERMER May 19th, 2005, 10:55 PM P.D. Los campos de golf se riegan con agua reutilizada.
Si a un campo de golf le tapas los hoyos y le quitas las banderitas, tienes un gran parque o jardín. Y nadie se opone a que se hagan jardines... Igual vienen de fuera también a prohibirnos los jardines. El segundo del Ministerio de Mierda Ambiente dijo hace poco que las piscinas en Murcia...
Erziego May 19th, 2005, 11:11 PM Si a un campo de golf le tapas los hoyos y le quitas las banderitas, tienes un gran parque o jardín. Y nadie se opone a que se hagan jardines... Igual vienen de fuera también a prohibirnos los jardines. El segundo del Ministerio de Mierda Ambiente dijo hace poco que las piscinas en Murcia...
:applause: Bravo, pero sabes que pasa, que como ese campo atrae a ricachones que se dejaran la pasta en nuestra comunidad, pues les jode mucho.
Lo de las piscinas es para coger y plantarlos una tarde entera de Agosto en el centro de la Redonda con el agua cortada y sin techado.
Me juego el cuello a que en menos de 5 minutos esta pidiendo que le echemos encima la cantidad de agua equivalente a una piscina olimpica... :bash:
_Javi May 20th, 2005, 01:11 AM Que nooooooooo, que aquí no podemos ni bañarnos, ni tener piscinas, ni tener jardines, ni tener campos de golf pa q vengan los guiris a dejarnos los €; hay empresas que dicen que si no se soluciona el tema del agua se irían a otro lugar. Hace un tiempo oí que Don Simón podría ser que se fuera a otro lado por eso, porque si te ponen restricciones y te ponen límites de consumo, pues si en una hora en vez de producir 100 produces 60... (no sé si esto que dijeron seguirá en pie). Lo suyo sería dejarlo tó hecho un desierto y estar por aquí con los camellos y la toalla en la cabeza, y al que no le guste pos que emigre.
No lleno la bañera para bañarme desde hace años, es que ni me acuerdo. Me ducho (evidentemente) pero nunca me baño.
PreGy May 20th, 2005, 12:06 PM REGIÓN MURCIA
El PP recupera el trasvase del Ebro por la ausencia de dos senadores en la votación
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente se considera una «victoria simbólica», ya que puede no ser asumido por el Pleno
M. BUITRAGO/ AGENCIAS/MURCIA
La sorpresa saltó ayer en el Senado cuando la Comisión de Medio Ambiente aprobó todas las enmiendas que presentó el PP a la ley de modificación del Plan Hidrológico, a través de las cuales se recupera el trasvase del Ebro, a la vez que se elimina la disposición sobre el futuro recorte de los desembalses de agua del Tajo al Segura. El motivo no fue otro que la ausencia de dos senadores de Entesa Catalana y de Coalición Canaria, que dejaron al PSOE y al resto de grupos en minoría frente al PP.
El dictamen de la Comisión será votado la semana que viene en el Pleno del Senado, aunque existen muchas posibilidades de que sea reformado de nuevo para introducir las modificaciones que han defendido hasta ahora los socialistas y sus socios de Gobierno, según explicó anoche el senador del PP por Murcia Pedro José Pérez. Éste advirtió que su grupo exigirá que se respete el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, ya que de lo contrario se montará una gran polémica. La previsión es que esta victoria se quede en algo «simbólico» cuando se recomponga la mayoría en torno el PSOE en el Pleno del Senado.
Pedro José Pérez señaló que la Comisión votó primero en contra de la enmienda a la totalidad del PP a la ley; pero que después los dos senadores se ausentaron cuando se votaron las enmiendas parciales y las disposiciones adicionales, entre ellas la polémica sobre el futuro de los envíos de agua del Tajo al Segura. La Comisión está formada por 27 parlamentarios: 13 del PP, 8 del PSOE y 6 del resto de grupos en el Senado.
En un comunicado, el PP explicó que las nuevas enmiendas aprobadas con sus votos «incluyen temas trascendentes como las obras suspendidas, el caudal mínimo del Ebro o el principio de unidad de cuenca». Entre las enmiendas del PP incorporadas al PHN destaca también una para declarar de interés general todas las obras incluidas en los anexos del plan; así como otra que establece que Aragón dispondrá de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para cubrir sus necesidades de agua presentes y futuras.
Sí se aprobaron enmiendas del PSOE a favor de ampliar la planta desalinizadora de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, la planta depuradora de Murcia-Este, y un interceptor de las aguas pluviales de las ramblas del norte del municipio de Murcia.
Fuentes parlamentarias próximas al PSOE insistieron en que el dictamen sobre la modificación del Plan Hidrológico Nacional tiene que ser sometido a debate y votación ante el Pleno de la Cámara Alta, y se mostraron convencidas de que la ley que salga del Senado responderá a la reorientación de la política hidráulica que ha promovido el Gobierno.
Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/pg050520/prensa/noticias/Region_Murcia/200505/20/MUR-REG-002.html
Erziego May 20th, 2005, 12:28 PM Situación de los embalses a dia de hoy:
Ambito / Capacidad Total (hm3) / Situación Actual (hm3) / Porcentaje
Galicia Costa / 684 / 431 / 63.0%
Norte I / 3.030 / 2.171 / 71.7%
Norte II / 554 / 462 / 83.4%
Norte III / 71 / 62 / 87.3%
Pais Vasco / 21 / 19 / 90.5%
Duero / 7.463 / 4.756 / 63.7%
Tajo / 10.974 / 5.120 / 46.7%
Guadiana I / 8.292 / 5.949 / 71.7%
Guadiana II / 567 / 352 / 62.1%
Guadalquivir / 8.782 / 5.606 / 63.8%
Vertiernte Atlantica / 40.438 / 24.928
Ambito / Capacidad Total (hm3) / Situación Actual (hm3) / Porcentaje
Sur / 1.041 / 478 / 45.9%
Segura / 1.129 / 217 / 19.2%
Júcar / 3.346 / 1.100 / 32.9 %
Ebro / 6.504 / 4.708 / 72.4%
Cataluña / 740 / 322 / 43.5%
Vertiente Mediterranea / 12.760 / 6.825
Total Peninsular / 53.198 / 31.753 / 59.7%
PreGy June 2nd, 2005, 11:13 AM Adelantan a 2007 el final de la obra de la segunda desaladora de San Pedro
http://www.laopiniondemurcia.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-06-09_IMG_2005-06-02_02.40.02__2-OMU-2062005.JPG
La ministra Cristina Narbona junto a la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante su intervención de ayer
La ministra Cristina Narbona destaca que Medio Ambiente pagará toda la obra que ha sido declarada de emergencia y que utilizará el emisario que se está construyendo
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que su Ministerio financiará los 83 millones de euros de la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar y anunció que sus obras finalizarán en 2007.
Narbona respondió a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del diputado Alberto Garre (PP) acerca de cómo se va a financiar la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar.
La ministra añadió que "ya se ha empezado a ejecutar la obra" y adelantó que "ya está terminado el proyecto de captación de agua y se ha iniciado el procedimiento de impacto ambiental" de la nueva planta.
Recordó que ésta "se coloca al lado de una que está ya funcionando de acuerdo con todos los requerimientos que ha exigido el Gobierno de Murcia y que se cumplen de manera rigurosa".
Por lo tanto, a su juicio, "esta planta tiene ya garantizado un emisario para que no haya ningún daño en los fondos marinos por depósito de salmuera" y dispondrá de "una línea eléctrica de alta tensión subterránea" que sirve ya para la primera planta en funcionamiento.
Según Narbona, esta segunda planta, aprobada por el Gobierno el pasado 8 de abril, aportará "otros 24 hectómetros cúbicos al año adicionales a los 24 hectómetros" que generará la primera desalanizadora cuando esté completamente en funcionamiento.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, advirtió en Valencia de que el problema del agua "es su politización" y destacó la necesidad de un "pacto de Estado" para evitar que la política hídrica dependa del partido que esté en el Gobierno.
Fenacore celebra en Valencia desde ayer y hasta el viernes una serie de actos programados dentro de la conmemoración del cincuenta aniversario de la constitución de esa federación que cuenta con numerosas entidades federadas, que integran dos millones de hectáreas, lo que supone un cincuenta por ciento del regadío nacional.
En la federación se integran las comunidades de regantes de todas las provincias españolas y según insisten sus responsables, se trata de una asociación apolítica para la defensa de los intereses y derechos del agua.
Del Campo indicó en relación a la politización del problema del agua que cuando se realizó la directiva comunitaria del agua se pensó "más en la calidad que en la cantidad".
Fuente: www.laopiniondemurcia.es
PreGy June 2nd, 2005, 11:13 AM ¡¡Repetido!!
30510 June 2nd, 2005, 07:58 PM Qué guapa y qué porte. Parece que le esté cantando una saeta a la Virgen de la Soledad desde el balcón. ;)
Bueno pues nada, otra desalinizadora más para San Pedro "del Pinar". ¿Alguien sabe cuál es la vida útil de las desaladoras?
clemenclm2001 June 3rd, 2005, 12:41 AM 15 años
Vitovito June 3rd, 2005, 01:10 AM Qué guapa y qué porte. Parece que le esté cantando una saeta a la Virgen de la Soledad desde el balcón.
:rofl:
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/saetz.jpg
598-002 June 3rd, 2005, 02:59 AM :rofl:
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/saetz.jpg
Que jachondos soys. juaaaaaaaaaaaas.
30510 June 3rd, 2005, 11:07 AM http://www.laopiniondemurcia.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-06-09_IMG_2005-06-02_02.40.02__2-OMU-2062005.JPG
La ministra Cristina Narbona junto a la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante su intervención de ayer
... Y ESTAMO' TAN AGUSTIITOOOUOOOO...!!!
Y lo mejor es la cara de la "Truquillo", concentrada en el arte y el sentío que le pone la ministra a su copla... ese aarte...
PreGy June 3rd, 2005, 11:52 AM j0aj0aj0ja0ja0j0a0ajja0j0aj0aja0j0a xDDDDDDDDDD
clemenclm2001 June 5th, 2005, 12:22 PM Hay un thread en el nacional (en la parte varidada) que bajo el titulo de que poblaciones valencianas, murcianas y de almeria se quedan sin agua para este verano se nos acusa a los murcianos de derrochar agua, de emplear el metodo de desarrollo insostrenible (el que ellos han empleado durante tantos años) y de otras cosas.
A mi este tema me enciende y pertenecer todos al mismo pais es vergonzoso para mi.
No quiero compartir patria con gente que nos niega el agua diciendo que vamos a hacer campos de golf, que ellos ya han hecho.
No permitamos los murcianos estas injusticias contra nosotros, dejando al margen temas politicos
uldemolins June 5th, 2005, 02:57 PM Hay un thread en el nacional (en la parte varidada) que bajo el titulo de que poblaciones valencianas, murcianas y de almeria se quedan sin agua para este verano se nos acusa a los murcianos de derrochar agua, de emplear el metodo de desarrollo insostrenible (el que ellos han empleado durante tantos años) y de otras cosas.
A mi este tema me enciende y pertenecer todos al mismo pais es vergonzoso para mi.
No quiero compartir patria con gente que nos niega el agua diciendo que vamos a hacer campos de golf, que ellos ya han hecho.
No permitamos los murcianos estas injusticias contra nosotros, dejando al margen temas politicos
Independizaros pero YA!!! A ver de donde ibais a seguir depredando recursos.
Erziego June 5th, 2005, 05:35 PM Una persona que solo lleva 5 posts y 4 han sido pa armar bulla no merece mi contestación.
Clemen tio, trata de calmarte ;)
_Javi June 5th, 2005, 06:44 PM En este país lo único que sobra es gente como tú, no ninguna comunidad.
gusarapo June 6th, 2005, 12:42 AM He leido todos los post del thread ese de murcia y alicante y eso que esta en los debates politicos del nacional y he pasado de contestar.
pero me asaltan muchas dudas y temores.... y tambien me averguenzo de vivir en el mismo pais que cierta chusma.
ahora me doy cuenta del infinito daño que ha hecho a nuestra comunidad el programa tan "objetivo" aquel de linea 900. jamas nos vamos a quitar el sanbenito secular de mafiosos los murcianos. una autentica pena
Erziego June 6th, 2005, 12:50 AM A mi lo que me jode es que no le hayan dicho nada al Annubix ese, que nos ha metido en el mismo saco nada mas y nada menos que a 700.000 Murcianos, ademas de insinuar que en Murcia recibimos a pedradas a los politicos y que somos unos mafiosos...
Erziego June 7th, 2005, 03:49 PM La sequía obliga a limitar los riegos a tres minutos de agua por tahúlla
Los agricultores hacen un llamamiento al Gobierno central para evitar «una catástrofe socioeconómica de dimensiones incalculables»
Regar una tahúlla con una dotación de agua 20 veces inferior a la necesaria sirve para dar una idea de las dificultades que están atravesando los agricultores murcianos. Éstos distribuyeron ayer, entre las seis zonas de riego del trasvase, los 20 hectómetros cúbicos en destino del desembalse del Tajo aprobado la semana pasada. Se trata de repartirlos proporcionalmente entre 147.255 hectáreas de Murcia, Alicante y Almería. Cuando termine este mes ya no tendrán más agua; aunque lo peor es la incógnita de este verano.
Para repartir los escasos recursos, el Sindicato Central de Regantes ha decidido limitar los riegos a tres minutos por hectárea, que se traduce en 7.200 litros. Esto supone veinte veces menos de lo necesario y habitual en las plantaciones donde todavía se riega por gravedad (inundación).
Los regadíos más tecnificados no corren mejor suerte, ya que tendrán agua disponible la mitad de horas. De hecho, algunas se están regando con 200.000 litros por hectárea y día.
En lo que va de año hidrológico, los regantes que dependen del Trasvase Tajo-Segura sólo han recibido 198 hm3 en destino, la mitad del máximo permitido por la ley. Con este suministro, han tenido que sacar adelante sus cultivos con una dotación media de 1.345 metros cúbicos por hectárea. Esto representa en la práctica que existe un decreto de sequía encubierto en la cuenca del Segura, puesto que la dotación a consejable es de 4.000 metros cúbicos. Asimismo, los criterios de racionalidad en los regadíos del Segura chocan con la realidad en otras zonas del país, dónde se utilizan hasta 12.000 metros cúbicos por hectárea para atender cultivos herbáceos, con la particularidad añadido de que están subvencionados por la Unión Europea.
El presidente del Sindicato Central, Francisco del Amor, está esperando la contestación de La Moncloa para reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para exponerle a grave situación por la que atraviesa la cuenca del Segura. El objetivo es que el Consejo de Ministros apruebe a principios de julio una derivación de 129 hectómetros cúbicos para los regadíos «con el fin de evitar una catástrofe socioeconómica de dimensiones incalculables», según un primer informe de daños remitido por el Sindicato.
Las primeras estimaciones de pérdidas indican que, en el futuro más inmediato, las consecuencias serán el abandono de 9.500 hectáreas de cultivos hortícolas; junto con una reducción de la producción agrícola de 700.000 toneladas. La pérdida de la renta agraria directa de campaña se estima en 283 millones de euros. El Sindicato alerta igualmente de la «reducción de puestos de trabajo asociados, de los que un gran porcentaje proceden de la mano de obra inmigrante; así como una reducción de la exportaciones, la pérdida de cuotas de mercado y el encarecimiento de los precios».
EL REPARTO DE 20 HM3
Vegas Alta y Media: 3,2 hectómetros para 21.612 hectáreas. Se reparten así:
Cieza y Calasparra: 0,674 hm.
Abarán, Blanca y Ulea: 0,4 hm.
Campotéjar: 0,452 hm.
Abanilla, Fortuna y Santomera: 1,2 hectómetros
Torre de Cotillas, Albudeite, Ojós, Campos del Río, Alguazas, Ceutí y Villanueva: 0,471 hm
Regadíos de Mula: 0,4 hm para 3.150 hectáreas.
Lorca y Guadalentín: 3,2 hm para 27.815 hectáreas. Reparto:
Lorca: 1,4 hectómetros
Sangonera, Librilla, Alhama y Totana: 1,7 hectómetros
Vega Baja: 6,2 hectómetros para 58.878 hectáreas (incluye Riegos de Levante, margen izquierda y derecha y saladares de Alicante)
Campo de Cartagena: 6,1 hectómetro para 32.800 hectáreas.
Almería: 0,750 hectómetros para 3.000 hectáreas.
Dotaciones (gravedad): En los regadíos por gravedad (inundación) se ha establecido un caudal de agua entre 40 y 50 litros por segundo por cada tahúlla, durante tres minutos de duración.
Dotaciones (goteo): En los cultivos más tecnificados se ha fijado entre 5 y 6 horas de suministro por hectárea. Esto representa 200 árboles por hectárea, cada uno de los cuales tiene cinco goteos.
Sondeos a 400 metros
M. B. B./MURCIA
ImprimirEnviar
A la merma de los caudales procedentes del Tajo hay que sumar la precaria situación de los acuíferos sobreexplotados. Los regadíos redotados dentro de las zonas regables del Trasvase que dependen de los recursos superficiales y subterráneos de la cuenca del Segura se encuentra igualmente en alerta. Los primeros sólo han podido contar hasta la fecha con un 8% de sus concesiones reales.
En el segundo caso, los que dependen de pozos, se ven abocados a «una drástica disminución de las extracciones, las cuales se realizan ya a 300 y 400 metros de profundidad», refleja el informe del Sindicato Central de Regantes. Los agricultores del Trasvase viven en una incertidumbre total, puesto que la nueva planta desalinizadora que se construirá cerca de Pilar de la Horadada no estará en funcionamiento antes del año 2008. Esta obra, que depende de Acuamed, tiene como finalidad hacer frente a situaciones excepcionales como la que se vive en la actualidad. El acuerdo para iniciar el proyecto de construcción se firmó recientemente entre el Sindicato y esta sociedad vinculada a Medio Ambiente.
Sondeos a 400 metros
A la merma de los caudales procedentes del Tajo hay que sumar la precaria situación de los acuíferos sobreexplotados. Los regadíos redotados dentro de las zonas regables del Trasvase que dependen de los recursos superficiales y subterráneos de la cuenca del Segura se encuentra igualmente en alerta. Los primeros sólo han podido contar hasta la fecha con un 8% de sus concesiones reales.
En el segundo caso, los que dependen de pozos, se ven abocados a «una drástica disminución de las extracciones, las cuales se realizan ya a 300 y 400 metros de profundidad», refleja el informe del Sindicato Central de Regantes. Los agricultores del Trasvase viven en una incertidumbre total, puesto que la nueva planta desalinizadora que se construirá cerca de Pilar de la Horadada no estará en funcionamiento antes del año 2008. Esta obra, que depende de Acuamed, tiene como finalidad hacer frente a situaciones excepcionales como la que se vive en la actualidad. El acuerdo para iniciar el proyecto de construcción se firmó recientemente entre el Sindicato y esta sociedad vinculada a Medio Ambiente.
La Verdad (http://www.laverdad.es/murcia/pg050607/prensa/noticias/Region_Murcia/200506/07/MUR-REG-000.html)
Zapatero asegura a Saura que en julio vendrá agua del Tajo
El secretario general de los socialistas murcianos destaca que el presidente le ha transmitido "su compromiso especial para que los habitantes de la Región tengamos recursos para siempre"
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha transmitido su compromiso "especial" con la Región de Murcia, para que "los murcianos y murcianas tengamos agua para siempre".
Así lo manifestó Saura en conferencia de prensa, en la que informó del contenido de la reunión que previamente había mantenido con Rodríguez Zapatero en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, durante casi una hora.
El líder de los socialistas murcianos destacó el compromiso del presidente del Gobierno para que "en este momento de sequía" la Región de Murcia tenga garantizado el agua este verano, tanto para el consumo humano como para los agricultores.
Este compromiso se deberá materializar en el desembalse de agua del trasvase Tajo-Segura para el próximo trimestre hidrológico, que previsiblemente deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros en julio, debido a la situación en que se encuentran en estos momentos los embalses de Entrepeñas y Buendía.
En la actualidad estos dos embalses contienen menos agua de la necesaria para que se realice una aportación de recursos, por lo que será necesario que el Gobierno tome una decisión al respecto. La última ocasión en la que hubo necesidad de aprobar un real-decreto para trasvasar el agua fue en 1995, bajo la presidencia de Felipe González y siendo ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, Josep Borrell.
Saura explicó que el volumen del trasvase que se autorizará dependerá de la capacidad que en ese momento tengan los embalses de la cabecera del Tajo.
El socialista murcianos informó al presidente del Gobierno de la voluntad del PSRM-PSOE de impulsar la reforma del Estatuto de autonomía de Murcia, para lo cual ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la creación de un grupo de trabajo que estudie esa cuestión.
Zapatero calificó esta iniciativa, según Saura, de "interesante y acertada" y le manifestó que respetará cualquier decisión que se adopte en Murcia siempre que cuente con el máximo consenso.
El líder de los socialistas murcianos subrayó que su comunidad no se puede quedar atrás en el proceso de reformas estatutarias, máxime cuando las regiones cercanas del arco mediterráneo están propiciando reformas, y manifestó la voluntad de su partido de situarse en un punto intermedio entre la propuesta de Baleares y la visión "inmovilista" de una parte del PP, en referencia a los responsables de este partido en la Región de Murcia, en la que mantienen que no es una prioridad para los murcianos.
La Opinion (http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19104)
Cacereño June 7th, 2005, 03:51 PM ¿Que tal está los embalses?
30510 June 7th, 2005, 04:57 PM Embalse Capacidad (Hm3) Existencia %
Alfonso XIII 22 5.67 26
Anchuricas 6 5.27 84
Argos 10 6.87 68
Camarillas 36 12.33 34
Cenajo 437 87.00 20
Crevillente 13 1.18 9
Fuensanta 210 15.18 8
La Cierva 7 2.43 33
La Pedrera 246 90.02 37
Puentes 26 1.36 5
Santomera 26 2.42 9
Taibilla 9 4.61 51
Talave 35 12.83 37
Valdeinfierno 13 0.54 4
Total 1141 256.07 22
http://www.murcia.es/medio-ambiente/img/i_ma/exist_embals_04.gif
Datos de Marzo de este año. Ahora, como es de suponer, la cosa habrá bajado bastante.
Erziego June 7th, 2005, 09:53 PM Esta tarde he oido en la SER que los embalses de la cuenca del Segura estaban en el 17% y los de la cuenca del Jucar estaban en el 30%, mientras que la cuenca del Ebro se mantenía en el 72%...
clemenclm2001 June 8th, 2005, 12:08 AM La situacion es critica, hace 2 o 3 años comenzaron a decir que no ibamos a tener restricciones y acabamos teniendo agua solo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
De momento lo que ya han dicho ha sido el bajar la presion de la red, lo que implicara que en los lugares donde la presion ya es baja, no nos podremos duchar con agua caliento por falta de presion en el calentador.
Va a ser un veranito "divertido" entre los apagones, restricciones, incendios forestales, mosquitos y muuuucho calor. Pero ¿a quien le importa?
uldemolins June 8th, 2005, 04:18 AM La situacion es critica, hace 2 o 3 años comenzaron a decir que no ibamos a tener restricciones y acabamos teniendo agua solo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
De momento lo que ya han dicho ha sido el bajar la presion de la red, lo que implicara que en los lugares donde la presion ya es baja, no nos podremos duchar con agua caliento por falta de presion en el calentador.
Va a ser un veranito "divertido" entre los apagones, restricciones, incendios forestales, mosquitos y muuuucho calor. Pero ¿a quien le importa?
Reclamad a vuestros dirigentes autonómicos. Si hubiesen empezado hace 8 años a hacer desaladoras ahora seríais de las pocas autonomías sin problemas de abastecimiento. En otros lugares nunca tendremos esa posibilidad.
clemenclm2001 June 8th, 2005, 07:54 AM No son los dirigentes autonomicos los que tienen que hacer las desaladoras sino el gobierno central. El anterior gobierno central tenia un plan para traer agua, el actual tambien lo tiene lo que pasa es que el actual no les convence ni a ellos mismos
Erziego June 8th, 2005, 10:46 AM Registros en las principales cuencas hidrográficas 08/06/2005
Duero: 4.636 hm3 (62,1%)
Tajo: 4.996 hm3 (45,5%)
Guadiana I : 5.805 hm3 (70,0%)
Guadiana II: 340 hm3 (60,0%)
Guadalquivir : 5.308 hm3 (60,4%)
Sur : 466 hm3 (44,8%)
Segura: 192 hm3 (17,0%)
Júcar : 1.027 hm3 (30,0%)
Ebro: 4.737 hm3 (72,8%)
Cataluña: 316 hm3 (42,7%)
http://www.laverdad.es/murcia/pg050...UR-REG-007.html
Erziego June 9th, 2005, 01:39 PM Manuel Torres espera que su desalinizadora con energía eólica funcione en el 2006
El empresario murciano Manuel Torres dijo ayer después de firmar un contrato de investigación con la Universidad de Murcia que para finales del año 2006 espera poder contar ya con la primera plataforma de desalación de agua por energía eólica.
Torres, que firmó un acuerdo con el rector, José Ballesta, para realizar un estudio del proceso de desalación por ósmosis inversa, añadió que «nuestro objetivo es que para esa fecha pueda entrar en funcionamiento la primera plataforma, que está previsto proporcione 36 hectómetros cúbicos de agua al año. Queremos que este proyecto sea de toda la sociedad murciana y que el éxito que esperamos del mismo sea compartido por todos, por lo que queremos que los diferentes sectores participen en el mismo».
Así, añadió, se van a poner en contacto con artistas murcianos para que opinen sobre el color y las formas que en su opinión deberían tener las torres para la energía eólica para causar el menor impacto en la naturaleza, y, además, ya se han mantenido encuentro con ecologistas.
«Queremos también», comentó, «que las instalaciones puedan ser visitadas por los escolares».
http://www.laverdad.es/murcia/pg050609/prensa/noticias/Region_Murcia/200506/09/MUR-REG-005.html
VEERMER June 9th, 2005, 01:49 PM Erziego yo rezo cada noche por que esta idea funcione. Para que no le tengamos que deber nada a nadie. Así ningún hijo de papá eco-progre de salón de región rica, nos dirá que "depredamos recursos". Aunque te garantizo que también le molestará que nos desarrollemos con desaladoras eólicas.
Erziego June 9th, 2005, 01:54 PM Veermer, en que apartado del foro nacional pusiste el thread sobre estas desaladoras???
Es que lo estoy buscando como un cerdo pa poner la noticia alli y no lo encuentro.
clemenclm2001 June 9th, 2005, 01:57 PM Luego habrá quien venga a pedirnos la tecnología.
Resulta que el avance del desierto va de sur a norte por lo que nosotros somos los primeros en sufrirlo, pero no cabe duda que en el norte dentro de unos años se sufrira tambien (seran muchos años pero se sufrira).
Si vemos algunos telediarios dentro de muchos años seguro que nos dicen que las desaladoras eolicas las inventaron los catalanes, con todos mis respetos al pueblo catalan, aunque sin ningun respeto hacia sus politicos
VEERMER June 9th, 2005, 02:02 PM Veermer, en que apartado del foro nacional pusiste el thread sobre estas desaladoras???
Es que lo estoy buscando como un cerdo pa poner la noticia alli y no lo encuentro.
Pues no me acuerdo. Creo que en el de "Regiones..." que era donde estaba el debate sobre el PHN. O en el de "Proyectos no..." . No estoy seguro.
Erziego June 9th, 2005, 02:06 PM Lo encontré!!!, esta en el de "proyectos no relacionados con rascacielos". Ya he colgado las noticias
McPilot June 10th, 2005, 12:12 AM El otro dia me comento un compañero de la universidad una idea que habia tenido un ingeniero murciano para traer agua de el Ebro.
El estudio de este ingeniero afirmaba que se podria recoger el agua a 50-100m adentrados en el mar (no recuerdo bien) de la desembocadura del rio, mediante grandes tubos colocados en el fondo submarino, ke no serian tan costosos porque su seccion podria no ser tan gruesa por noseke relacion entre el peso del propio agua del mar y la que pasase por el interior del tubo. Su estudio afirmaba que el agua a esta distancia de la costa todavia esta en condiciones de ser utilizada, y que a esta distancia no tendriamos conflictos politicos con otras comunidades porque ahi el agua ya es de todos.
La noticia salio en laverdad, pero nose cuando ... y se supone ke este ingeniero redacto un informe que lo mando al gobierno de zapatero, pero parece ser ke ni lo han leido.
Aki no afirmo yo nada, es lo que me comento un compañero de murcia.
30510 June 10th, 2005, 02:55 PM EL CONSUMO DE AGUA EN MURCIA HA DESCENDIDO UN LITRO POR HABITANTE
El consumo de agua en el municipio de Murcia ha disminuido este año un litro por habitante y día con respecto al año pasado. El incremento del consumo en los primeros meses de 2005 ha sido de un 2%, lo que sitúa a Murcia como uno de los municipios dependientes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que menos crecimiento han experimentado.
El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha ofrecido hoy estos datos al inicio de la reunión del consejo de administración de la empresa Aguas de Murcia, en la que se iba a repasar la evolución del consumo en el municipio. Murcia sigue aumentando su población abastecida, actualmente con 415.000 habitantes, y pese a ello, el consumo doméstico continúa bajando.
El alcalde ha señalado que se han renovado 70 kilómetros de redes de saneamiento, lo que contribuye a evitar fugas. Dice Cámara que en Murcia lo que se administra es la sequía, por lo que los ciudadanos están acostumbrados a medidas excepcionales como las bajadas de presión.
En todo caso, el alcalde confía en que no se produzcan restricciones este verano, aunque reconoce que la situación es muy delicada.
Miguel Angel Cámara se muestra contrario a la posible medida anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente de pedir a los ayuntamientos que suban el precio del agua si persiste la sequía.
www.vegamediapress.com
30510 June 10th, 2005, 04:33 PM PLAN AGUA
http://i4.photobucket.com/albums/y103/jonagar2/narbona.jpg
Soluciones a la sequía. :D
Diario Qué! Alicante.
clemenclm2001 June 10th, 2005, 08:15 PM ¿nadie ha visto lo de los 415.000 habitantes? venga todos a procrear para ver si llegamos pronto al medio millon.
Por cierto para cuando lleguemos a esta cifra quedamos a tomar algo en "los zagales"
Erziego June 11th, 2005, 11:36 AM Por cierto para cuando lleguemos a esta cifra quedamos a tomar algo en "los zagales"
:hilarious
Sinceramente, yo esperaba que quedasemos antes ;)
Haber si, cuando terminemos examenes y los que trabajais pillais unos dias descargados, aprovechamos pa quedar y tomarnos algo, no?
clemenclm2001 June 11th, 2005, 12:07 PM bueeeeno pero tendra que ser sabado o domingo, porque salgo de mi casa a las 7:00 y regreso a las 21:30, uff esto si es explotación verdad? ¿donde estan los sindicatos? HUELGA
gusarapo June 11th, 2005, 05:56 PM el dia que querais me lo decis y, si trabajo, pues cuando salga nos vemos todos y nos chispamos y eso.
_Javi June 11th, 2005, 07:14 PM Me apuntoo (pero despues de examenes por favor)
Erziego June 15th, 2005, 12:18 PM Embalses, dia 15 de Junio:
-Segura: 180 hm3 / 15.9%
-Ebro: 4.626 hm3 / 71.1%
Kazurro June 15th, 2005, 12:26 PM Como ya le comente a mi exvecino :D erziego, a ver si teneis suerte y puede salir adelante lo de las desaladoras eolicas... me comento que hacia falta mucha mas pasta :(
Animo murcianicos ;)
VEERMER June 17th, 2005, 03:44 PM Hoy el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho público que la Región de Murcia tiene un 99% de posibilidades de desertizarse. Es la zona de Expaña con más riesgo.
Me parece de un cinismo desvergonzado que la Narbona :puke: diga eso, poco después de liquidar el PHN. Es para vomitar :puke:
:puke:
:puke: NARBONA
Me parece increible que no se dé solución al problema de la falta de un recurso tan básico cómo es el agua. Es alucinante cómo la única respuesta es que tenemos que ahorrar, o que cómo no disponemos de ese recurso no nos podemos desarrollar ("el desarrollo debe ser sostenible, pero cómo no hay agua para sostener ningún desarrollo, pues no nos podemos desarrollar"). Y se quedan tan panchos...
Si en alguna zona falta electricidad, porque no se genera allí, se le lleva. Lo mismo ocurre con los alimentos. ¿O es que en las provincias donde no hay yacimientos pretrolíferos no se puede usar el coche?. NO, simplemente se le hace llegar el recurso que falta. Y nadie discute por donde van los tendidos eléctricos, o de donde vienen los oleoductos...
Es indignante ver cómo la gente (incluso los murcianos) abrazan los discursos políticos, que por intereses partidistas proponen los partidos para justificar su dejadez en este asunto. Así tenemos que ver una manada de pseudoneoprogres con el famoso "agua para golf". Ojala un día sufran restricciones, o es que se creen que a ellos no les va a tocar en sus casas o chalets. No se dan cuenta de que bajo el artificial enfrentamiento derecha-izquierda (o pp-pesoe) lo que yace es la lucha de poder de unas regiones frente a otras, por la futura influencia política o económica. Por ejemplo, nadie quiere competidores en el exclusivo mercado de la primera industria de Expaña: el turismo, sobre todo el de lujo. Cuando muchas zonas están llenas de campos de golf (que imagino que gastan la misma agua aquí que en Andalucia, Baleares o Cataluña) el problema son los de aquí. Creí que el ahorro de agua era cosa de todos, no sólo de los murcianos y almerienses, y alicantinos....
Creo sinceramente que este debería ser un verdadero problema nacional y europeo. Que deberían emplearse todos los recursos para evitar de verdad la desertización que ahora tanto le preocupa a la señora ministra :puke:
Si es necesario un trasvase del Ebro al Jucar, debería hacerse. Y si es necesario otro del Ródano, o el Duero, o el que sea al Ebro también debería hacerse. No veo concebible que en un sitio (el que sea) haya déficit de agua, y en otro sobre, sin que se haga nada. Mientras esto no ocurra, no creeré en Expaña, y mucho menos en Uropa.
Ya me he quedao tranquilo...
Erziego June 20th, 2005, 03:10 AM Os pongo aqui la declaracion del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que ha subido Carretero al foro, pa que luego digan que el trasvase no esta apoyado tecnicamente...
Pues aquí tenéis la declaración institucional que emitió no hace mucho el Colegio de Ingenieros de Caminos sobre el tema:
http://www.ciccp.es/imgweb/sede%20n...colegio_phn.pdf
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ante la entrada en vigor del RDL 2/2004 por el que se modifica la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, ante actuaciones recientes que modifican la estructura del Ministerio de Medio Ambiente, y ante determinados mensajes de opinión que se están divulgando en relación con las políticas del agua, previo debate y acuerdo de su Consejo General, manifiesta:
1.- La defensa y protección del medio ambiente, la mejora de las condiciones ambientales de los ecosistemas hídricos, ríos, acuíferos, humedales, lagos o elementos del medio hídrico natural, así como su restauración, son principios fundamentales y básicos de la actuación profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y se consideran fundamentales en la práctica de la profesión. Toda acción del hombre provoca impactos en el medio; para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el estudio de impacto ambiental es una parte fundamental de la planificación y de los proyectos de infraestructura hidráulicas, considerándose además imprescindible que en trabajos de planificación hidrológica y obras hidráulicas participen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como profesionales cuya formación y planes de estudio los capacitan como idóneos, sin perjuicio de la también necesaria colaboración plural de otros profesionales, y para aspectos específicos y especializados.
2.- Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han trabajado siempre para mejorar la gestión del agua, la eficiencia en su uso, su ahorro, depuración, reutilización y la modernización de las infraestructuras de uso (abastecimiento y regadío). Todas estas cuestiones obvias que ahora se presentan como “nuevas” son un conjunto de buenas prácticas desarrolladas por la profesión desde muy antiguo.
3.- El colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera necesaria la utilización de las nuevas tecnologías y en especial la desalación, en que se han producido avances importantes, como elementos a tener en cuenta en la planificación hidrológica.
4.- Las infraestructuras y obras hidráulicas se consideran como un elemento imprescindible para el desarrollo sostenible de cualquier país. En el caso de España con un grave desequilibrio hídrico territorial, con carencias fundamentales del agua como recurso y con un impacto muy alto de los fenómenos extremos como las sequías o las inundaciones, todavía resulta más evidente esta necesidad de infraestructuras hidráulicas y es mayor el esfuerzo que hay que realizar en este campo, para suplir este desequilibrio y acompasar el desarrollo, garantizando el abastecimiento, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente. No hay desarrollo sin obras hidráulicas, y así lo entienden los países más avanzados del mundo. Las presas y los trasvases, son elementos que juegan un papel imprescindible en la planificación hidráulica, tanto del pasado como del futuro. Su contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es incuestionable. Lo ha sido siempre en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro. Descartar estas infraestructuras hidráulicas, a priori, sin justificación rigurosa y de forma poco fundamentada, tal y como propugnan determinados colectivos, es contrario al interés general, y al propio desarrollo sostenible.
5.- Antes de la modificación del Plan Hidrológico Nacional existía un estado de planificación hidrológica fruto de más de 20 años de trabajos realizados por un amplio elenco de prestigiosos profesionales y, entre ellos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, geólogos y otros especialistas. Este Plan Hidrológico Nacional estuvo acompañado de rigurosos y académicos estudios técnicos, económicos, ambientales y de otros órdenes. Estudios que fueron elaborados con suficiente información y participación. La planificación además de plantear la resolución de los problemas del agua en España de los próximos veinte años, recogía de forma especial la situación del Mediterráneo y en especial del Sureste. Con un completo estudio de impacto ambiental, proyectaba un trasvase de agua del Ebro, junto con otras posibles alternativas complementarias desde el Duero, el Tajo y el Ródano, a las cuencas mediterráneas deficitarias como elemento sustancial para resolver el gravísimo déficit hídrico estructural y los problemas ambientales asociados como sobreexplotación de acuíferos y la degradación del medio hídrico. Problemas de tal envergadura que resultan muy difíciles de resolver sin un trasvase.
6.- Con posterioridad se ha realizado una sustancial modificación de este PHN vigente, de una forma apresurada y sin ningún tipo de información ni participación, a través de un Real Decreto Ley, al que no se ha acompañado ni se conoce ningún tipo de documentación técnica ni los profesionales que han intervenido en su elaboración o justificación técnica.
Toda la justificación ambiental, económica y técnica se reduce a su preámbulo, en lo que en definitiva sólo es una serie continuada de descalificaciones de los trabajos desarrollados por los profesionales que intervinieron en el PHN vigente.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos rechaza de forma enérgica el método de efectuar una planificación hidrológica general de España por decreto, sin un soporte y los estudios técnicos adecuados y sin la intervención de equipos técnicos reconocidos en los distintos ámbitos profesionales, considerándose igualmente rechazable que, como justificante se descalifiquen los trabajos anteriormente realizados según figura en el apartado c) del Real Decreto Ley 2/2004, y que precisamente habían sido profusamente estudiados y debatidos, aunque lógicamente siempre mejorables.
7.- El Colegio, a través de sus profesionales, percibe que se ha producido un elevado clima de crispación política en torno al PHN, que contamina el debate técnico. Considera que pueden encontrase nuevas alternativas multifuncionales, pero para ello es necesario rebajar el protagonismo político, y desde luego no será posible encontrar una solución válida sin un soporte técnico riguroso. En consecuencia este colectivo de ICCP está dispuesto a colaborar y a aportar iniciativas en este sentido, como lo ha hecho históricamente, porque cuenta con profesionales capaces de colaborar éticamente y de forma destacada en una correcta planificación hidráulica sin sectarismos ni condicionantes políticos no acordes con el interés general.
--------------
Pues ésta es la opinión del CICCP, y que yo hago mía como colegiado de esta profesión. Está claro qué posición defiende, lo cual no significa que se adscriba a un partido político o a otro, sino simplemente a lo que dicta el sentido común.
juampe78 June 21st, 2005, 02:43 PM xa vomitar?
yo creo q la cosa es xa algo mas fuerte.
en fin, sin entrar en politik, porque tanto los unos como los otros, y ninguno hace nunca na, y pongo na porque es menos que nada, eso ya sería mas de lo que tanto unos como otros han hecho.
Q pna no tner un partido regional, q le de apoyo al q mande y se traiga pak'a lo q necesitamos.
Como dice mi sobrinita, .................me cagonlaputaaaaaaa
VEERMER July 1st, 2005, 09:44 PM Bueno, el Consejo de Ministros nos ha concedido una limosna de 80 hm cúbicos cómo trasvase del Tajo-Segura. Lo mínimo irrenunciable que se pedía era 120 hm3. Se anuncian 70.000 puestos de trabajo perdidos en el campo y la pérdida de 50.000 h. de cultivos.
Para que os hagais una idea, la desaladora de San Pedro DEL PINAR puede desalar (si no se rompe cómo hace unos dias) unos 12 hm3 ANUALES!!!
¿Y sabeis cuanta agua vierte al día el Ebro en su desembocadura? Buscad el dato...
Muchas gracias ZP. Te debemos una. :puke:
clemenclm2001 July 2nd, 2005, 07:58 PM yo no esperaba que nos dieran mas de 60, visto asi estoy contento, pero viendo que lo que creo es que antes de tomar la decision, la han pactado con castilla la mancha me parece insuficiente, veremos las consecuencias, a no ser que llueva
VEERMER July 3rd, 2005, 10:07 AM Pues a mi me aterra pesar que el futuro de nuestra región depende de que recemos para que llueva. Sobre todo ahora que nos han vuelto una sociedad laica ;)
clemenclm2001 July 6th, 2005, 08:02 AM EL DIA 14-7-05 MANIFESTACION DE LOS REGANTES. Espero veros a todos alli.
No habeis dicho nada de las nuevas declaraciones de la narbona diciendo que regamos con aguas fecales y que somos el problema de salud de media europa.
30510 July 6th, 2005, 10:52 AM Y no hay manera de que llueva, no...
Voy a hacer una pregunta... ante todo, disculpad por mi desconocimiento, pero son cosas que se oyen y no sé yo hasta que punto son ciertas, posibles o tienen base científica...
¿Alguien me podría explicar o sabe algo de las avionetas "fantasma" que vuelan en los días nubosos?
En mi comarca los agricultores de secano se quejan mucho todos los veranos (sobre todo los de Jumilla) de que, por las tardes en que se forman nubes que podrían dejar algo de lluvia, se ven avionetas que vuelan entre las nubes y consiguen deshacerlas. Hace unos años se decía que lanzaban no se qué productos, o cohetes, que tenían el mismo efecto. Es que a mí me suena a chiste, pero no sé.
Y me empecé a inquietar cuando la semana pasada lo vi publicado en El Faro Jumilla, donde se daba a entender que los propietarios de explotaciones de regadío usaban estas técnicas para evitar que lloviera a destiempo y pudieran arruinarse sus plantaciones, o que cayera granizo, que por aquí es bastante frecuente.
Es que este año no ha llovido pero nada de nada. Se están secando hasta los pinos de los montes. La sequía ya es brutal. Bueno, si alguien sabe algo, responded. Tenía esta duda y no sabía en que thread ponerla. Gracias.
@Clemenclm, lo de la Narbona lo he oído esta mañana, lo que pasa es que ha sido en la SER, y ha quedado mucho más bonito :D Esta mujer seguramente se ha comido una lechuga tóxica de esas de las que ella habla para decir semejante memez. Menuda perla.
viviman July 6th, 2005, 12:45 PM Bueno, el Consejo de Ministros nos ha concedido una limosna de 80 hm cúbicos cómo trasvase del Tajo-Segura. Lo mínimo irrenunciable que se pedía era 120 hm3. Se anuncian 70.000 puestos de trabajo perdidos en el campo y la pérdida de 50.000 h. de cultivos.
Bueno, teniendo en cuenta que existen 70.000 h. de regadío ilegales, todavía queda agua suficiente para regar las hectareas que legalmente hay.
VEERMER July 6th, 2005, 09:20 PM Bueno, teniendo en cuenta que existen 70.000 h. de regadío ilegales, todavía queda agua suficiente para regar las hectareas que legalmente hay.
viviman de Valladolid, ignoro cual és el motivo que tienes contra Murcia para poner aquí ese comentario. Cómo no sé a qué llamas "regadío ilegal", ni a que 70.000 horas te refieres no te responderé, si no te parece mal. Un saludo amigo.
clemenclm2001 July 6th, 2005, 09:26 PM 14 de julio MANIFESTACION en favor de la llegada de agua espero veros alli.
Sky July 6th, 2005, 10:32 PM Hace unos años se decía que lanzaban no se qué productos, o cohetes, que tenían el mismo efecto. Es que a mí me suena a chiste, pero no sé.
Creo que es cierto. Recuerdo vagamente el estruendo de cohetes que lanzaban los payeses de mi comarca cuando amenazaba lluvia...
Vitovito July 7th, 2005, 12:41 AM Se supone que ese metodo de las avionetas no hace que no llueva, pero vamos que no creo que sea un tema muy estudado...
Las avionetas arrojan particulas de yoduro de plata, aumentando asi el numero de núcleos de condensación y reducen asi la posibilidad de formación de granizo... así se supone que llueve lo mismo pero sin que se forme el granizo...
cierzo July 7th, 2005, 12:57 AM Se supone que ese metodo de las avionetas no hace que no llueva, pero vamos que no creo que sea un tema muy estudado...
Las avionetas arrojan particulas de yoduro de plata, aumentando asi el numero de núcleos de condensación y reducen asi la posibilidad de formación de granizo... así se supone que llueve lo mismo pero sin que se forme el granizo...
Estás en lo cierto. Por aqui, además de avionetas, se suelen usar unas chimeneas que sueltan a la atmósfera las partículas de yoduro de plata, pero es para evitar en gran parte las tormentas de granizo.
Vitovito July 7th, 2005, 01:01 AM Supongo que será un problema si se sueltan demasiadas particulas no? entonces los nucleos de condensación serán demasiados y la humedad se repartirá de forma que la lluvia no llegará a caer al suelo...
30510 July 7th, 2005, 11:44 AM Pues sí, ahora que lo decís, me suena haber escuchado algo relativo al ioduro de plata, aunque no sabía que su finalidad era la de fragmentar los núcleos de condensación (qué listos sois, leche). Gracias por aclarar mi duda.
Por otra parte, ayer leí que las declaraciones de la sra. Narbona relativas a la verdura murciana, ya han tenido su repercusión en la prensa sensacionalista inglesa, donde aparecían artículos del estilo "Indicios de salmonelosis en la lechuga española". Aunque bueno, lo leí en el panfleto gratuíto Qué!, así que habrá que tomar la noticia con reservas... Pero si es verdad... vaya tela.......... qué pedazo de patinazo.
30510 July 7th, 2005, 12:06 PM YECLA
La sequía obligará a arrancar 4.000 hectáreas de viñedos
COAG advierte de que los daños son «muy graves» en todo el Altiplano
CARMEN ORTÍN/YECLA
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050704/prensa/fotos/200507/04/015D1CTGP1_1.jpg
SIN FUTURO. Viñedos en el paraje yeclano de Las Moratillas. / C.O.
Los datos de que dispone el sindicato agrario de la COAG-Iniciativa Rural auguran grandes pérdidas para los cultivos de los municipios de Yecla y Jumilla, debido principalmente a la falta de recursos hídricos.
Los cereales, el olivo y el almendro, pero sobre todo la superficie de viñedo de secano, son hasta la fecha los cultivos más afectados por la sequía, cuyas producciones se verán sensiblemente reducidas.
El responsable regional de agricultura de COAG-Iniciativa Rural, Pedro García, asegura que «más de 4.000 hectáreas de viñedos del Altiplano tendrán que ser arrancados, porque las plantaciones se han secado por la ausencia de lluvia».
Peligro en otoño
García también anuncia que si la situación de sequía se mantiene después del verano, y no se registra un otoño benévolo en cuanto a precipitaciones, peligrarán otras 20.000 hectáreas de viñedos de los municipios de Jumilla y Yecla «porque las plantas se secarán y morirán irremediablemente».
Asimismo, Pedro García dice que son muchos los daños que se van a registrar en esta zona, porque hay muchas parcelas de secano, y espera que los agricultores afectados puedan percibir las ayudas suficientes de las distintas administraciones públicas, para que puedan restablecer sus infraestructuras, para poder continuar con su actividad agrícola.
fuente: www.laverdad.es
Leyendo esto, entre otras cosas, no entiendo cómo continúan plantando cultivos de regadío en mi comarca... cuando hasta el secano peligra gravemente...
Erziego July 7th, 2005, 12:08 PM ups!!! duplicado
Erziego July 7th, 2005, 12:10 PM Pues sí, ahora que lo decís, me suena haber escuchado algo relativo al ioduro de plata, aunque no sabía que su finalidad era la de fragmentar los núcleos de condensación (qué listos sois, leche). Gracias por aclarar mi duda.
Estais hablando de cosas diferentes. En Verano, lo que ves volando son avionetas que intentan dispersar las nubes, eso cuando no utilizan cohetes. El tipo de cultivo murciano agradece las lluvias invernales, pero teme las tormentas veraniegas, porque destrozan el trabajo de muchos años.
30510 July 7th, 2005, 12:49 PM Ya, bueno... el tipo de cultivo murciano... Erziego, te refieres al regadío, supongo.
A las viñas de secano no les hace ningún mal la lluvia, siempre que sea antes de mediados de septiembre... A los olivos tampoco, ni a los almendros. Para el secano, las tormentas sólo son malas si traen granizo...
Erziego July 7th, 2005, 12:59 PM No, me refiero al cultivo murciano. Haber si te encuentro el articulo que estoy buscando...
viviman July 7th, 2005, 01:07 PM viviman de Valladolid, ignoro cual és el motivo que tienes contra Murcia para poner aquí ese comentario. Cómo no sé a qué llamas "regadío ilegal", ni a que 70.000 horas te refieres no te responderé, si no te parece mal. Un saludo amigo.
VEERMER de Murcia, no tengo absolutamente nada en contra de Murcia. Llamo regadío ilegal a aquellas tierras que se cultivan como regadío sin estar permitido.
Existe una cantidad fija de hectareas que se pueden cultivar como regadío, que en el caso de la Región de Murcia son unas 150.000 hectareas. Actualmente y mediante mediciones satélite se tiene constancia de que hay 220.000 hectareas de regadío en la Región de Murcia, de ahí esas 70.000 hectareas ilegales.
juampe78 July 7th, 2005, 01:33 PM wenas viviman,
Valladolid es tierra de campo, al igual que Murcia.
Imagino, que sabras entender cual disparate mencionas, te explico.
No tenemos recursos hídricos para 150.000 has, como tu bien dices, me quieres explicar, si sabes, que 70.000 has se han "dicho" que son de regadío?
Es que 70.000 has, no es por nada, pero, sabes de cuanta superficie hablas?
Tu puedes tener autorización, que no agua, para 150.000 has y ocupar 220.000 has, ya que los cultivos suelen alternar parcelas, es decir, que para primavera puedes plantar una parcela y para otoño otra, y eso no significa el doble de extensión, es la misma.
Creo que se es muy ruín al no tener en cuenta esto último.
Salu2
clemenclm2001 July 7th, 2005, 11:20 PM Ademas la prcela tiene que tener una balsa de agua para poder regar por goteo y asi ahorrar agua, y al lado de la balsa debe haber un motor que de impulsion al goteo el cual suele estar dentro de una casa de apeos, en una habitacion de no mas de 10 m2, aunque esto varia segun el motor.
Hay agricultores que todo esto lo tienen ademas informatizado por lo que en ese caso tambien debe haber espacio para esos medios.
Por lo tanto una parcela de una superficie X se puede quedar en X - Y (llamando Y a la superfie necesaria para poder explotar la finca)
30510 July 11th, 2005, 01:30 PM YECLA
YECLA / Los regantes del Altiplano alertan de la situación crítica de los acuíferos
CARMEN ORTÍN/YECLA
Los regantes del Altiplano ven cómo se esfuman las posibilidades de un futuro trasvase del Talave a esta zona, por «la política antitrasvasista» de Castilla-la Mancha. La Asociación de Regantes y Usuarios del Altiplano (Arual) se muestra pesimista y considera que esta propuesta que hizo en su día el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, incluida en el programa AGUA, no se llevará a cabo ni a corto ni a medio plazo.
El presidente de Arual, Atanasio Molina, insiste en que esta solución está muy difícil y en todo caso a muy largo plazo. Los regantes del Altiplano alertan de que los acuíferos de la comarca están cada vez más esquilmados, los niveles bajan de forma alarmante «y cada vez queda menos agua, porque aquí si que somos solidarios con los demás», indica Atanasio Molina.
VEERMER July 11th, 2005, 05:02 PM ¡A ver si se enteran los ecologistas! Que la desalación tiene graves problemas medioambientales. En apenas un mes de funcionamiento ya se ha superado la concentración de sal que resulta peligrosa para la flora marítima...
Noticia de "La Verdad":
La planta de San Pedro ralentizó su puesta en marcha para frenar los niveles de salM. BUITRAGO/MURCIA
<<Seis días críticos, entre el 15 y el 21 de junio pasados, pusieron a la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar en jaque al registrarse niveles altos de sal en el vertido de la salmuera que va a parar al mar, prácticamente encima de la pradera de posidonia. Eso obligó a modificar el protocolo de puesta en marcha de la planta que inauguró el pasado 16 de mayo la ministra Cristina Narbona, de tal forma que se recomendó no poner en marcha el cuarto bastidor, de los nueve con los que cuenta.
La Consejería de Medio Ambiente tiene constancia de que al menos en dos días se superaron los niveles de alerta de la salinidad. Estos se produjeron los días 17 y 21, con registros de 38,6 y 38,45 gramos de sal por litro.
En condiciones normales, para conseguir un metro cúbico de agua potable se necesita captar el doble de agua de mar; pero en este caso la desalinizadora está obligada además a destinar una parte importante del agua dulce que produce a diluir la concentración de sal del vertido que va a parar al mar, con el fin de no dañar la posidonia. No debe sobrepasar los 38,4 gramos de sal por litro, ya que estas algas no lo tolerarían. El agua de mar contiene, en condiciones normales, 37,6 gramos por litro.
El director del Programa de Vigilancia Ambiental y profesor de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso, hizo constar el pasado 16 de junio que en las dos boyas que vigilan el vertido «se han medido valores de salinidad superiores a los límites recomendados. Se recomienda actuar con precaución y aumentar la dilución del agua rechazo». El profesor añadió que no se debía arrancar el cuarto bastidor, como estaba previsto. «De este modo se podrá confirmar si los valores observados corresponden a una situación puntual en el tiempo o se confirma la tendencia observada».
Seguidamente, en otra comunicación enviada a la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, el experto de la Universidad de Alicante hacía constar que se había detectado «salinidad alta entre el 15 y 17 de junio». Los niveles volvían a ser «aceptables» al día siguiente después de haber aumentando la dilución del vertido de salmuera. Sánchez Lizaso terminaba con la misma recomendación: no poner en marcha el cuarto bastidor. La planta tiene autorizados un máximo de cinco bastidores para poner producir 1 hectómetro cúbico mensual de agua destinada la población, según el programa de vigilancia para el vertido provisional de salmuera aprobado por el Gobierno regional.
El último episodio crítico se produjo en la planta desalinizadora los días 26 y 27 de junio, en los que quedó totalmente paralizada. El profesor Sánchez Lizaso notificó el lunes 27 al director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, que «la planta se encuentra detenida desde el día 26 a las 7 horas. Por este motivo se suspende el envío de informes diarios hasta que la planta desalinizadora vuelva a operar». La nota no explicaba las causas. Esto dio pie al secretario autonómico de la Consejería de Medio Ambiente, Luis Navarro, a anunciar que el motivo no era otro que el problema de los altos niveles de salinidad, que habían vuelto a reproducirse; versión que todavía sostiene; a la vez que critica que no se notificara el nuevo programa de arranque...>>
Y todo esto para 1 hectómetro cúbico al mes!!! :puke:
Erziego July 11th, 2005, 05:11 PM Convirtamonos en la primera potencia mundial a base de exportar sal.
Tambien podemos coger la sal y depositarla en agua catalanas, con lo que le gustan las desaladoras!!!
juampe78 July 12th, 2005, 03:46 PM yo metia a ciertos politicos, abiertos en canal en dicha sal, que se curen
VEERMER July 13th, 2005, 08:39 PM Nos vemos todos en la manifestación que saldrá desde la redonda el 14 de julio a las 20:00, en defensa del trasvase Tajo-Segura.
http://img319.imageshack.us/img319/8818/agua7yr.jpg
clemenclm2001 July 13th, 2005, 11:04 PM YO ESTARÉ ALLI.
Erziego July 14th, 2005, 01:36 AM YO TAMBIÉN. (esto parece el video de Madrid 2012 :D)
Bitxofo July 14th, 2005, 05:47 AM Convirtamonos en la primera potencia mundial a base de exportar sal.
Tambien podemos coger la sal y depositarla en agua catalanas, con lo que le gustan las desaladoras!!!
Muy gracioso...
:sleepy:
juampe78 July 14th, 2005, 10:41 AM Muy gracioso...
:sleepy:
No somos capaces de hacer eso, tranquilo, además no somos capaces de negar agua ni a un perro!
Pa que aprendan algunos politicos del caracter, afable, solidario y acogedor de la gente de mi tierra, que, por cierto, es la mejor del mundo, y al que no le guste, que no venga. :drunk: :cucumber: :banana: :rock: :nocrook: :carrot: :righton: :dj: :dance: :angel: :fart: :pepper: :cheers1: :dance2: :banana2: :horse:
Erziego July 14th, 2005, 11:49 AM Muy gracioso...
:sleepy:
Estos temas sacan mi faceta mas cachonda :sleepy:
clemenclm2001 July 14th, 2005, 11:52 PM al final, como no podia ser de otra manera, impresionante la manifestacion de 100.000 personas por las calles de la capital.
Yo he estado alli y en la tele han dicho 100.000 personas, yo juraría que han sido más. Cuando iba por la pza santa isabel ya veia a lo lejos, hasta el puente todo lleno de gente y cuando he llegado al puente y he mirado haca abajo he visto toda la gran via hasta el final llena de gente.
Solo cuando los atentados de Madrid vi algo parecido
_Javi July 16th, 2005, 09:21 PM Vaya tela con la planta desaladora de "san pedro del pinar". ¿Alguien me podría decir cuánta agua tira al mar al cabo de un mes (de media) el Ebro? Digo de media porque unas veces irá más lleno y otras no tanto, como es normal.
Urbanita July 26th, 2005, 01:49 AM Oye, una sugerncia!
Si en Murcia no hay agua para regar,es decir para la agricultura, por qué seguir trabjando en la agricultura. A ver si me explico. Si yo tengo una panadería, y no tengo trigo con que hacer mi pan, no sería un poco injusto ir a pedir el trigo a otros que sí lo tienen...?
En Aragón hace ya bastantes décadas la gente tuvo que abandonar el campo porque no era rentable (o bien por falta de agua, o por la improductividad del suelo) Nadie pidio a otras comunidades que les dieran agua o suelos. Joer, si no tienes de algo, jódete, pero no s se lo pidas al vecino, no creeis?
No, sé, es sólo una opinión. Si alguien se enfadó, que me disculpe.
clemenclm2001 July 26th, 2005, 07:59 AM pues nada tio entonces tu sugieres que nos quedemos en casa sin hacer nada no?
¿que hacemos con los agricultores que no saben hacer otra cosa que cultivar?
Hay que ver estos agricultores que parasitos de la sociedad...
Vitovito July 26th, 2005, 10:17 AM Vaya tela con la planta desaladora de "san pedro del pinar". ¿Alguien me podría decir cuánta agua tira al mar al cabo de un mes (de media) el Ebro? Digo de media porque unas veces irá más lleno y otras no tanto, como es normal.
Ebro en Tortosa: 620 m3/s
Actualmente está por debajo de los 50 en Zaragoza
Erziego July 26th, 2005, 11:20 AM Oye, una sugerncia!
Si en Murcia no hay agua para regar,es decir para la agricultura, por qué seguir trabjando en la agricultura. A ver si me explico. Si yo tengo una panadería, y no tengo trigo con que hacer mi pan, no sería un poco injusto ir a pedir el trigo a otros que sí lo tienen...?
En Aragón hace ya bastantes décadas la gente tuvo que abandonar el campo porque no era rentable (o bien por falta de agua, o por la improductividad del suelo) Nadie pidio a otras comunidades que les dieran agua o suelos. Joer, si no tienes de algo, jódete, pero no s se lo pidas al vecino, no creeis?
No, sé, es sólo una opinión. Si alguien se enfadó, que me disculpe.
Una sugerencia, si tu region no produce petroleo, porque ir a COMPRARSELO a otras regiones donde si lo hay??????
T jodes y vas en burro, no te permitas el lujo de comprarte un coche que no puedes mantener :crazy:
A lo mejor en mayusculas queda mas claro NO ESTAMOS MENDIGANDO AGUA, PRETENDEMOS COMPRARLA, Y BASTANTE CARA, POR CIERTO
VEERMER July 26th, 2005, 05:13 PM Joer, si no tienes de algo, jódete, pero no s se lo pidas al vecino, no creeis?
Propongo a urbanita20 al premio principe de asturias de la solidaridad
:rofl:
:rofl:
:rofl:
juampe78 July 26th, 2005, 07:38 PM Propongo a urbanita20 al premio principe de asturias de la solidaridad
:rofl:
:rofl:
:rofl:amigo, y digo yo, ejem, y por que no darle el de gilipoyas del mes?
digo del mes, porque aunque falta poco para agosto, seguro que hay alguien que lo supera(como puedo ser yo por ejemplo), porque esto de tocar los webos yo pensaba que era la profesion de los politicos no de los ciudadanos de a pie
Urbanita July 27th, 2005, 12:26 AM No hace falta insultar, que todos somos ya demasiado gilis pa que nos lo recuerden, :crazy2:
La cuestión es que siempre se nos pide a las comunidades pobres (en general)que seamos las más generosas, cuando a a muchos de nosotros -Aragón sin ir más lejos- nos han tenido históricamente abandonados a nuestra suerte mientras a Madrid, y muchas zonas del Levante y Mediterráneo, se ha invertido buenas cantidades de dinero. Algunas comunidades autónomas y regiones españolas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Levante...) se desarrollaron y crecieron gracias al empobrecimiento y la falta de inversiones de tantas otras (La Mancha, Andalucía, Aragón, Extremadura...)
Ahora bien, respecto a solidaridad. Dejen ustedes a quienes pidan el agua, sus hermosas y superproductivas costas para que se desarrollen las comunidades interiores que son pobres. Eso también es solidaridad, no?
Y por último, no nos llevemos a engaños. Todas las comunidades donantes de agua SÍ estan dispuestas a dar el agua que sobra a quien no tiene para beberla. Lo que no se acepta es dar el agua para que ciertos políticos de esas regiones (especialmente Valencia y Murcia, y concretando los del PP) especulen como se hace ahora con el cemento.
No creais que si finalmente se hubiera hecho éste trasvase -u otro-, de repente hubierais tenido agua para todos, en cantidades abundantes y a un buen precio. Hubiera sido un objeto más con el que especular. y los de siempre, a aguantarse una vez más.
ésta es una idea muy extendida y compartida en general por las gentes que vivimos en cuencas potencialmente donantes. NO se hasta que grado de verdad tendrá, pero por aquí ciertamente nos lo creemos. Pues eso, aver si alguien me dice como lo veis por allá.
deivid_ab July 27th, 2005, 12:35 AM No hace falta insultar, que todos somos ya demasiado gilis pa que nos lo recuerden, :crazy2:
La cuestión es que siempre se nos pide a las comunidades pobres (en general)que seamos las más generosas, cuando a a muchos de nosotros -Aragón sin ir más lejos- nos han tenido históricamente abandonados a nuestra suerte mientras a Madrid, y muchas zonas del Levante y Mediterráneo, se ha invertido buenas cantidades de dinero. Algunas comunidades autónomas y regiones españolas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Levante...) se desarrollaron y crecieron gracias al empobrecimiento y la falta de inversiones de tantas otras (La Mancha, Andalucía, Aragón, Extremadura...)
Ahora bien, respecto a solidaridad. Dejen ustedes a quienes pidan el agua, sus hermosas y superproductivas costas para que se desarrollen las comunidades interiores que son pobres. Eso también es solidaridad, no?
Y por último, no nos llevemos a engaños. Todas las comunidades donantes de agua SÍ estan dispuestas a dar el agua que sobra a quien no tiene para beberla. Lo que no se acepta es dar el agua para que ciertos políticos de esas regiones (especialmente Valencia y Murcia, y concretando los del PP) especulen como se hace ahora con el cemento.
No creais que si finalmente se hubiera hecho éste trasvase -u otro-, de repente hubierais tenido agua para todos, en cantidades abundantes y a un buen precio. Hubiera sido un objeto más con el que especular. y los de siempre, a aguantarse una vez más.
ésta es una idea muy extendida y compartida en general por las gentes que vivimos en cuencas potencialmente donantes. NO se hasta que grado de verdad tendrá, pero por aquí ciertamente nos lo creemos. Pues eso, aver si alguien me dice como lo veis por allá.
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
clemenclm2001 July 27th, 2005, 08:45 AM He leido que en el levante se han invertido grandes sumas de dinero????
No sera en Murcia ¿alguna vez has venido?
¿quien tiene ave? murcia no zaragoza si
¿quien tiene un buen aeropuerto? murcia no zaragoza si
¿quien tiene buenas comunicaciones por carretera? murcia no zaragoza si
y no sigo porque me aburro.
Hacerme el favor de dejar de decir que sois pobres, que aqui tambien lo somos y eso no es excusa para ayudar a que no lo seamos.
Y lo de las inversiones me diras ahora que es porque zaragoza es mas grande que murcia no? pues te dire que la poblacion en lo que es la provincia estara bastante igualadito y sim embargo el retraso nuestro es impresionante. Claro nos gastamos todo el dinero en desaladoras y no queda para colegios, hospitales, carreteras etc
Toneo July 27th, 2005, 05:26 PM @algun que otro forero murciano:tio controlate diciendo tacos solo vas a conseguir que te baneen y que la gente piense que quien está en contra del trasvase será insultado por un murciano.
@urbanita:lo de las inversiones en Levante no es verdad,aqui se invierte para una población oficial que es bastante menor que la real,colapsando servicios,y con la expo os van plantar un cercanias(no urgente en Zaragoza a mi entender) y un metro-tranvia by the face en un 30%.Alicante ,murcia y la CV están a la cola en inversiones por habitante,algo que no pasa en Aragón.Aragón tiene las inversiones que le tocan,es decir ,las justas para un millón de habitantes escasos.Solo Alicante y Murcia suman 3 mill de hab sí censados,lo justo es que reciban inversiones para esos habitantes.En lo del trasvase tienes razón pero no en lo de las inversiones.
VEERMER July 27th, 2005, 09:38 PM Trato de reconducir el tema, intentando dejar de lado el asunto político por enésima vez. Para ello aportaré algunos datos objetivos sobre el ya finiquitado e hipotético trasvase del Ebro (por favor, no os sintais amenazados por él).
Vitovito nos aporta un dato interesante: caudal del Ebro en Tortosa 630 m cúbicos por segundo. Eso es importante, porque el Ministerio de Medio Ambiente había fijado el caudal ecológico mínimo del delta en 100 m3/s. Eso quiere decir que el resto se podía haber trasvasado sin riesgo alguno, ni perjuicio para la zona de la desembocadura del Ebro. Sin embargo CiU exigía un caudal ecológico mínimo de 135 m3/s. El caudal de vitovito quintuplica ese mínimo exigido para atender los usos de la zona y (la mayoría) desembocar en el mar.
Algunos datos más: según la propia C.H. del Ebro el anterior año hidrológico por la estación de aforos de Tortosa pasaron 14.051 hm3. Por centrarnos, esto és muy cerca de la desembocadura (o sea, donde se tira el agua dulce al mar salado). Recuerdo que lo que se proponía trasvasar a Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, según el PHN era 1.050 hm3. El resto (13.000) en su mayor parte se perdería por el mar.
Pero la clave és: ¿Incluso en un año seco cómo este, se podría trasvasar esa cantidad, y garantizar el caudal ecológico? Intento responderlo. De 1 de julio de 2004 a 1 de julio de 2005, el caudal en Tortosa ha sido de 7.143 hm3. Un año seco sin duda. Pero incluso este caudal también permitiría hacer el trasvase de 1.050 hm3, y con los 5.405 hm3 restantes atender los usos de la zona, y las necesidades medioambientales, tanto con el mínimo de 100, como con el de 135 m3/s. En este último caso, sólo en 5 dias de los 365 del año (2 en julio de 2004, 2 en diciembre de 2004 y un dia de enero de este año) se hubiera estado apenas por debajo de ese caudal mínimo, que garantiza que no pasa nada en el delta.
La media de caudal en este mes tan seco, según la C.H.E. es de 155 m3/s, con puntas de hasta 213. En junio la media fue de 184 (hasta 430).
Espero que esto ayude a un debate más técnico y menos político. Es más espero que en vez de debatir, nos aporteis soluciones.
Canyailla July 27th, 2005, 10:46 PM El día 25 de julio en el aforo de Flix se medían 135,20 m3/s en el Ebro. En esta parte de la cuenca el río ya ha recibido los aportes del Cinca-Segre. El año pasado que fue mucho más lluvioso se midieron en ese día 156,70 m3/s. Los datos proceden del útimo Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente.
Una información mucho más detallada con los caudales históricos se puede consultar en este enlace:
http://www.oph.chebro.es/DOCUMENTACION/CaudalEA/CaudalEA.htm
Espero que con esta información contribuya a dar una mayor perspectiva para un análisis técnico del tema.
juampe78 July 28th, 2005, 11:54 AM No hace falta insultar, que todos somos ya demasiado gilis pa que nos lo recuerden, :crazy2:
La cuestión es que siempre se nos pide a las comunidades pobres (en general)que seamos las más generosas, cuando a a muchos de nosotros -Aragón sin ir más lejos- nos han tenido históricamente abandonados a nuestra suerte mientras a Madrid, y muchas zonas del Levante y Mediterráneo, se ha invertido buenas cantidades de dinero. Algunas comunidades autónomas y regiones españolas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Levante...) se desarrollaron y crecieron gracias al empobrecimiento y la falta de inversiones de tantas otras (La Mancha, Andalucía, Aragón, Extremadura...)
Ahora bien, respecto a solidaridad. Dejen ustedes a quienes pidan el agua, sus hermosas y superproductivas costas para que se desarrollen las comunidades interiores que son pobres. Eso también es solidaridad, no?
Y por último, no nos llevemos a engaños. Todas las comunidades donantes de agua SÍ estan dispuestas a dar el agua que sobra a quien no tiene para beberla. Lo que no se acepta es dar el agua para que ciertos políticos de esas regiones (especialmente Valencia y Murcia, y concretando los del PP) especulen como se hace ahora con el cemento.
No creais que si finalmente se hubiera hecho éste trasvase -u otro-, de repente hubierais tenido agua para todos, en cantidades abundantes y a un buen precio. Hubiera sido un objeto más con el que especular. y los de siempre, a aguantarse una vez más.
ésta es una idea muy extendida y compartida en general por las gentes que vivimos en cuencas potencialmente donantes. NO se hasta que grado de verdad tendrá, pero por aquí ciertamente nos lo creemos. Pues eso, aver si alguien me dice como lo veis por allá.
I beg your pardon
Al segundo que he incluido en el calificativo(desafortunado) ha sido a mi mismo, porque entendi que en el calenton me iria por los cerros de Úbeda.
Lo que no entiendo, yo que ni entiendo ni quiero entender de politica, es algo muy sencillo, en toda España necesitamos servicios, cuestan dinero, ese dinero se recauda de los impuestos, ese agua se pierde, y aqui generaría muchos impuestos verdad? entonces, dejando solidaridades y reales necesidades a un lado, si fuese este el único argumento, dónde está el problema? Igual soy idiota Urbanita, pero me considero español, no por cuestiones administrativas, sino porque es asi y creo que lo que es bueno para Murcia lo es para Aragon y viceversa.
Lo demás, Urbanita, son artimañas politicas
VEERMER July 30th, 2005, 11:33 AM Seguimos con las desaladoras, y ni siquiera las pone el ZP:
La desaladora de Polaris y Cajamurcia dará agua a 200.000 personas
La futura desaladora de Polaris y Cajamurcia abastecerá los complejos residenciales que tiene la promotora turística en la Región de Murcia
Se construirá en Mazarrón cerca de la Rambla de las Moreras y ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura
La empresa Polaris World, promotora de turismo residencial, y Cajamurcia se han aliado para construir una desaladora en el término municipal de Mazarrón, que tendrá una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos al año (56.000 metros cúbicos al día). La puesta en marcha de esta planta supondrá asegurar el abastecimiento de una población estimada en más de 200.000 personas.
Además de tomar parte en la financiación, Cajamurcia participará en la sociedad que se constituya para el desarrollo de este proyecto.
Polaris World pretende construir esta desaladora de agua de mar con el fin de asegurar el abastecimiento hídrico no sólo de los complejos residenciales que tiene proyectados en la Región de Murcia, sino también de otros proyectos turísticos ajenos.
La desaladora se ubicará junto a la planta 'Virgen del Milagro', propiedad de la Comunidad de Regantes de Mazarrón, en las proximidades de la Rambla de las Moreras.
El proceso de desalación será por ósmosis inversa y el agua se captará de pozos salinos ubicados en el acuífero Cabezo de los Pájaros. La idoneidad de la zona ha sido corroborada por el Área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena, que previamente ha realizado un estudio hidrogeológico de las parcelas en las que se instalará la planta.
El proyecto cuenta ya con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para la captación de agua marina mediante los citados pozos, "con el fin de desalar y utilizar el agua producida para el abastecimiento de poblaciones", según se indica en la memoria del proyecto de la desaladora que ha sido presentado.
El obligatorio estudio de impacto ambiental, que se acaba de presentar en la consejería de Medio Ambiente, se tramitará en un plazo estimado de entre 4 y 6 meses, según aseguraron fuentes de Polaris World.
Otro de los procedimientos administrativos pendientes de resolución es la autorización de uso excepcional del suelo, que deberá aprobar el Ayuntamiento de Mazarrón y que se prevé obtener en breve.
Una vez conseguidas todas las autorizaciones correspondientes de las Administraciones Públicas, el plazo de ejecución del proyecto es de 12 a 18 meses.
Si los trámites administrativos se realizan con la agilidad esperada, el inicio de las obras está previsto para principios del año 2006.
El presidente de Polaris World, Pedro García, y el director general de Cajamurcia, Carlos Egea, afirman que "con la construcción de esta planta pretendemos ayudar a paliar las necesidades hídricas de la Región, contribuyendo además a asegurar la viabilidad de los desarrollos turísticos murcianos".
En opinión del presidente de Polaris World "mediante la puesta en marcha de esta instalación, se asegura el abastecimiento de agua para los próximos diez años de los proyectos de turismo residencial, y se alcanza la autosuficiencia hídrica, permitiendo que el consumo humano no interfiera en los regadíos agrícolas".
Pedro García añadió que en el desarrollo de este proyecto de Polaris World el ciclo se completa "con un tratamiento integral del agua, es decir, con estaciones depuradoras en todos los resorts, que aseguran su reutilización permanente".
clemenclm2001 September 4th, 2005, 11:55 PM Bueno estamos casi a lunes 5 de septiembre de 2005. Creo que se puede decir que hemos logrado pasar el vernao sin restricciones de importancia. Eso si somos (la del segura) la cuenca con las reservas de agua mas bajas y bajando. Apenas llegamos al 13 %.
El caso es que en los medios de comunicacion se ha hablado bastante de la sequia este verano, sobre todo desde que en Murcia se manifestaron en julio alrededor de 400.000 personas pidiendo agua. Pero lo que queria hacer notar es que cuando hablan en los medios de comunicacion nacionales de que hay sequia en españa lo hacen recordandonos lo bajos que estan los pantanos en lleida o aragon, es decir a un 40 %.
Solo de pasada se acuerdan que la cuenca del segura y la del jucar son las peores, parece que lo peor esta en Cataluña.
Hoy se ha oido en antena 3 que el ebro a su paso por zaragora esta "solo" con 400 m3 por encima de su cauce ecologico ¿que os parece?. No se si esos 400 m3 son por segundo por minuto o por hora, pero que por estas tierras tengamos que oir eso me parece que se intentan reir de nosotros.
Murcianico September 5th, 2005, 01:22 AM Como se viene notando yo en este thread casi no hablo, no se si lo habre hecho alguna vez, porque paso de historias... pero por una vez no pasa nada
me parece que se intentan reir de nosotros. Que no te parezca Clemen, quieren reirse de nosotros...
clemenclm2001 October 1st, 2005, 12:38 AM Bueno pues hoy el consejo de ministros ha concedido solo 39 hm3 de agua para murcia. Es la tercera parte de lo que se pedia y no han dado nada para riego.
Ha salido el presidente de castilla la mancha felicitandose, pero las repercusiones en murcia seran nefastas.
Los regantes del segura ya han dicho que se reuniran el lunes para ver que acciones desarrollan. Su presidente se ha cansado de que les tomen el pelo.
Ademas la decision seguro que ha sido a la baja porque el gobierno sabia que hoy la noticia era lo del estatuto catalan por lo que lo del trasvase pasaria desapercibido (la ultima vez fue mucho menos polemico y habia mas titulares)
Por otro lado la confederacion hidrografica del segura ha denegado el acceso a agua a las nuevas urbanizaciones paralizando el desarrollo de la construccion en la region.
El panorama es para llorar HAY QUE SALIR A LA CALLE.
SEÑORES POLITICOS DE MURCIA. RAPIDO. MANIFESTACION PRONTO OTRA VEZ O DENTRO DE NADA NO HABRA PORQUE MANIFESTARSE
Murcianico October 1st, 2005, 12:41 AM Clemen, manifestarse a todas horas hace qe pierdas efectividad. Donde hay que trabajar ahora es en los despachos y en los juzgados.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 12:45 AM Hace falta una manifestacion conjunta de los valencianos y los murcianos YA.
Para cuando los juzgados resuelvan el caso, sea cual sea el beredicto, sera tarde para recuperar la productividad perdida.
Mis suegros van a tener que vender las tierras porque no las van a poder regar.
Yo acabo de comenzar una campaña de bloqueo a los productos de las regiones hostiles
Murcianico October 1st, 2005, 12:47 AM Te crees que con este gobierno sirve de algo? ya se hizo una cnjunta hace unos meses... El campo de batalla ahora mismo es otro.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 12:50 AM Ya se que este gobierno no escucha a los murcianos (entre otras cosas porque zp no ha venido a murcia desde que es presidente), pero es el derecho a la pataleta. Si no nos dan agua o no llueve el verano que viene muchos de los proyectos de los que hablamos aqui puede que no tengan sentido
_Javi October 1st, 2005, 01:00 AM Visteis ayer antena 3 por la noche? el debate de ¿hay agua para todos? Camps se comió a Narbona clarísimamente. Narbona dice que el trasvase del Tajo es un gran error... se diseñó para traer 1000 hm al año y sólo puede traer seiscientos y pico... ahora pregunto, qué sería de Murcia sin el trasvase del Tajo?
Dice que no se hacen más trasvases porque así dependemos de que llueva en otros sitios... pues nada mientras el Ebro sigue TIRANDO el agua al mar... de verdad que no hablo de este tema porque me quema la sangre. Ah! La famosa desaladora de San Pedro ha desalado la inmensa cantidad de 4 hm cúbicos! oooohh! ya estamos salvados! Esto es una vergüenza. :goodnight:
Murcianico October 1st, 2005, 01:02 AM Ah! La famosa desaladora de San Pedro ha desalado la inmensa cantidad de 4 hm cúbicos!
Superando el indice de salinidad en el mar previsto para 1 año en unos dias... esa es nuestra ssalvacion....
Yo no hablo mas del tema xk me enciendo.
VEERMER October 1st, 2005, 11:51 AM Nos han enviado zero zapatero. Pero este debate está muerto. Mientras todavía haya gente en nuestra propia región que apoye a esta gente no habrá nada que hacer.
Yo apoyo lo del boicot, pero como no compro nada vasco, catalán, manchego, aragonés... no puedo comprar casi. Pero lo intento. El problema es ¿que hago con las facturas de Iberdrola y Gas Natural? Porque ahí no puedo elegir. Incluso Emuasa és del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) que ya tiene guasa la cosa...
De verdad, para inmolarse en la puerta de La Moncloa... :puke:
clemenclm2001 October 1st, 2005, 05:06 PM Esta vez los socialistas de murcia han dicho que zp no ha entendido las necesidades de la region. Ya es algo. No esta muerto el debate.
Sigamos luchando
Murcianico October 1st, 2005, 05:20 PM Esta vez los socialistas de murcia han dicho que zp no ha entendido las necesidades de la region. Ya es algo. No esta muerto el debate.
Que queeee??????? Justificar a zetape es algo?????? que no ha entendido las necesidades de la region???
Vale, supongamos que no las ha entendido...entonces Saura por fin ha dicho una verdad, ( el subconsciente tambien traiciona a los socialistas) y ha demostrado su ineptitud a la hora de transladar a su jefe de filas y presidente del gobierno los problemas regionales, y el problema mental de zetape a la hora de advertir los problemas del sureste español conocidos por todo el mundo.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 09:04 PM Yo creo que la frase no es un intento de justificacion a zp sino una primera critica de saura a la politica de agua de zp.
A mi me ha sorprendido que lo diga.
En el siguiente consejo de ministros que se hable del tema nos daran algo de agua, pero ya sera tarde. El daño que va a traer esta decision es enorme y ya estara hecho.
_Javi October 1st, 2005, 09:29 PM Aaaaayyyy.... podría estar ya el trasvase del Ebro a medio hacer... Y por supuesto que seguirá habiendo gente borreguil en nuestra región que siga justificando a los sociatas, yo mismo conozco casos...
clemenclm2001 October 1st, 2005, 11:00 PM Los que justifican a los socialistas son ellos mismos y los ecologistas (me ha salido un pareado precioso)
El caso es que no entendere nunca la hipocresia del ecologismo que prefiere que avance el desierto a ponerle freno y luego se quejan del avance del desierto. Que curioso
clemenclm2001 October 2nd, 2005, 01:20 PM Los regantes estudian otra manifestación en Murcia o en Madrid y el corte de autovías
El Consejo de Ministros usó a la baja las reglas de explotación, que permitían desembalsar hasta 69 hectómetros del Tajo
Contundentes medidas de protesta es la respuesta que está estudiando el Sindicato Central de Regantes del Trasvase contra la decisión del Gobierno central de no enviar ni un metro cúbico de agua del Tajo. Entre las medidas que ya se están barajando figura la celebración de una manifestación en Madrid o en Murcia a lo largo de este mes. Otros van más allá y proponen incluso cortar las autovías, según explicó ayer el presidente del Sindicato Central, Francisco del Amor.
Éste indicó que las medidas serán estudiadas mañana en la reunión de la Junta del Gobierno del Sindicato, que presentará una propuesta al Comité de Crisis que se reunirá el día siguiente para tomar una decisión. Los ánimos están muy calientes y los regantes quieren preparar una respuesta al menos tan contundente como la del pasado mes de julio en defensa del trasvase Tajo-Segura y en desacuerdo con el último desembalse. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, indicó el viernes que el Ejecutivo respaldará cualquier manifestación que convoquen los regantes. En el mismos sentido se expresó ayer tarde el presidente de la patronal CROEM, Miguel del Toro.
Recurrir el acuerdo
Francisco del Amor añadió que el Sindicato Central piensa presentar un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros, en la misma línea que ha anunciado el presidente Ramón Luis Valcárcel.
Las posibilidades de que prospere esta iniciativa son pocas, ya que el Gobierno central tiene la facultad de aumentar o disminuir la cantidad a desembalsar que señalan las reglas de explotación, que funcionan a efectos orientativos. Ello significa que cualquier acuerdo de Consejo de Ministros -cuando la cabecera del Tajo se encuentra en circunstancias hidrológicas excepcionales- se basa en una decisión más política que técnica.
El informe de la Comisión Central de Explotación que se remitió al Consejo de Ministros recuerda que según las reglas se pueden desembalsar en las actuales circunstancias hasta 23 hectómetros cúbicos mensuales con destino a la cuenca del Segura. El Ejecutivo de Zapatero decidió a la baja y autorizó sólo el envío de agua para beber, cuando tenía cobertura legal para atender un riego de socorro. Francisco del Amor consideró ayer «ilógico» que no se hubiera autorizado nada para regar, pese a existir además un informe de la Confederación del Segura que cifra los consumos en 50 hectómetros para este trimestre.
El estudio de la Comisión refleja también que de haberse autorizado los 69 hectómetros, al 1 de enero habría 47 hectómetros de excedentes. El Gobierno optó por la máxima de asegurar los abastecimientos para el año próximo.
Murcianico October 2nd, 2005, 01:38 PM y el corte de autovías
Siiiiiii eso siiii, cosas que se hagan notar, una manifestacion pues nada, te cortan las calles y a andar como borregos...tu corta las grandes autovias a la entrada de madrid... y verasc omo eres portada de todos los periodicos nacionales e internacionales.
clemenclm2001 October 2nd, 2005, 01:58 PM Nos vamos a la M30 a las 8 de la mañana de un lunes y la liamos
Murcianico October 2nd, 2005, 02:02 PM Tu pensaras que es broma...pero es la mayor verdad del mundo.... medio millon de personas cortando autovias.. .jeje, los antidisturbios tendrian que venir de paris
clemenclm2001 October 2nd, 2005, 02:08 PM No si ya se que no tiene nada de broma. Tendria que echar lo primero un camion entero de sal en la delegacion del gobiero. Cortar la A7 en ambos sentidos y comenzar a promover una gigantesca manifestacion en madrid
Murcianico October 2nd, 2005, 02:11 PM Descargar toneladas de arboles secos en la autovia :)
clemenclm2001 October 2nd, 2005, 02:12 PM Y luego quemarlos ejejejeje no hay huevos
Murcianico October 2nd, 2005, 02:17 PM como la situacion siga empeorando... algo asi se hara... son muchas las familias que no saben de que van a vivir...
clemenclm2001 October 3rd, 2005, 08:23 AM REGIÓN MURCIA
Valcárcel mantiene ante Cristina Narbona que el «trasvase cero es un castigo a los murcianos»El presidente de la Comunidad conversó el sábado por teléfono con la ministra y le instó a reunirse con él para abordar un desembalse urgente para la agricultura
SIN AGUA PARA REGAR. Conducciones del Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja, cerca de Orihuela.
El presidente Ramón Luis Valcárcel trasladó el sábado a Cristina Narbona su «profunda decepción» tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de no trasvasar ningún hectómetro cúbico desde la cabecera del Tajo para los regadíos del Segura. El jefe del ejecutivo regional mantuvo con la ministra de Medio Ambiente una conversación telefónic, en la que insistió que la decisión es «un castigo a los murcianos», informó ayer el Gobierno regional.
Valcárcel subrayó que «no hay ningún informe que avale la decisión tomada por el Consejo de Ministros, sino todo lo contario. Tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como la propia ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, mantenían antes de la reunión del Consejo que había recursos suficientes para realizar un trasvase mayor, e incluso ésta última advirtió de que, si no se enviaba agua, el campo alcanzaría un nivel se salinidad que pondría en serio riesgo la agricultura murciana».
Valcárcel indicó a la ministra que «lo más importante es que la Comisión Central de Explotación del trasvase dictaminaba que había reservas para enviar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento y otros 30 hectómetros cúbicos para regadío. Todos los informes, todos los comentarios y todos los anuncios que se hacían sobre la cantidad a trasvasar para el primer trimestre del año hidrológico eran positivos», remarcó.
El jefe del Ejecutivo regional preguntó a Narbona «cuáles fueron los motivos para que, estando todos a favor de que esa cantidad de agua llegara a Murcia, finalmente no se haya enviado». Valcárcel también inquirió a la titular de Medio Ambiente sobre quién tomó la decisión, si fue el presidente Rodríguez Zapatero, o acaso lo hizo ella misma, sin obtener respuestas concretas.
Existen reservas
Valcárcel le explicó a Narbona que «lo que no puede defender ahora es que no se trata de favorecer a una comunidad autónoma en perjuicio de otra, cuando se están desoyendo todos los informes que avalaban el trasvase para Murcia, porque existen las reservas necesarias en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y porque además la demanda estaba sustentada en la base jurídica suficiente».
El presidente murciano ha aclarado que, en contra de lo que mantiene Cristina Narbona, fue él quien le hizo ver «la idoneidad de mantener cuanto antes una reunión de trabajo sobre este asunto, y demostrar que los políticos tienen que estar por encima de los intereses partidistas cuando se trata de un bien común».
Subrayó que esta reunión «constituye una auténtica exigencia para ambas administraciones», y que en ella «hay que estudiar soluciones de carácter definitivo para resolver la falta de agua, así como plantear con carácter de urgencia un envío para la agricultura en pocos días, porque el campo murciano no puede resistir más tiempo sin agua». Valcárcel manifestó a la ministra que «hay una solución definitiva, que seguiremos defendiendo a ultranza, que es trasvasar agua desde el río Ebro, porque iba a llegar antes, porque iba a llegar más y porque iba a ser más económica».
«No podemos estar chantajeados por minorías ni estar sometidos a su criterio. El Gobierno central tiene que ser más fuerte, frente a la debilidad que está demostrando, y por tanto es necesario que seamos capaces de sentarnos y de tomar posiciones valientes y responsables sobre un problema que está castigando a todas las comunidades del Mediterráneo español», señaló Valcárcel.
El presidente comunicó a Narbona que la decisión del Consejo de Ministros «ha sido torpe, porque no había necesidad de tomar esa medida habiendo agua excedente». Además, advirtió de las «consecuencias para el campo murciano en tres vertientes, la social, que es la más importante porque lamentablemente mucha mano de obra va a quedar en paro, la medioambiental, ya que el desierto avanza en la Región de Murcia, y si dejamos que se sequen los árboles y se pierdan las cosechas el proceso se acentuará a pasos agigantados, y, por último, la económica, puesto que la agricultura es uno de los pilares que sustenta toda la economía de la Región».
www.la verdad.es
VEERMER October 3rd, 2005, 07:05 PM Cada vez creo que todo esto es hablar por hablar. Todos conoceis mi opinión, incluso mi posicionamiento político. Pero cada vez tengo más claro, siendo realista, que en el marco cada vez más insolidario, nazionalista excluyente y partidista en que se está conviertiendo Expaña, los trasvases no tienen futuro. Es triste pero és así. A mi pesar cada vez creo más en una solución nefasta cómo las desaladoras, pero que al menos nos permitiría ser independientes para cubrir una necesidad básica e irrenunciable cómo és el agua. De verdad que me entrar... :puke:
clemenclm2001 October 3rd, 2005, 10:18 PM Pero esto si es ser conformistas. Esta claro que en españa hoy no hay sitio para regiones como murcia pero mo por eso vamos a dejar de pelear.
_Javi October 4th, 2005, 01:39 AM Pues sí que habría que hacer una nueva manifestación... pero no sólo reclamando el agua del tajo, sino también reclamando el trasvase del Ebro! Lo de cortar autovías y todo eso pues... no sé, la gente que va por la autovía no tiene la culpa y me da palo que se haga eso, pero la verdad es que es una de las pocas formas con las que nos podemos hacer notar. Lo del camión de sal en la delegación del gobierno y quemar árboles secos en la delegación del gobierno sí es buena idea! jejeje. Ya en serio, es necesario hacer una nueva manifestación, y hacer una en Madrid.
VEERMER October 4th, 2005, 09:16 PM Yo solo peleo cuando creo que con eso voy a conseguir algo. O si puedo ganar. Pero pelear en plan heroe, para no conseguir nada... Ya se me pasó la edad del heroicismo gratuito.
Además la independencia y autonomía (y autodeterminación, y nacionalidad....) que nos daría el autoabastecimiento me resulta, tal y cómo están las cosas, cada vez más atractivo.
clemenclm2001 October 4th, 2005, 10:06 PM Estoy contigo en lo de que me resulta cada vez mas atractiva la idea de la independencia.
Pero de momento dependemos de otros recursos y hemos de ser capaces de hacernos oir. Si hay que seguir luchando, callados no vamos a conseguir nada.
No me refiero luchar en plan heroe. Me refiero luchar en plan de que somos una gran ciudad y region y estamos cansados de que se nos maltrate sistematicamente.
clemenclm2001 October 5th, 2005, 08:14 AM Acabo de ller en la verdad que la ministra narbona ha dicho que las manifestaciones de los regantes pueden repercutir en que haya restricciones a la poblacion.
Me parece increible, es la forma que tiene de decir "si murcia se manifiesta no habra agu para nadie"
¿que le pasa? ¿no tenian el problema controlado?
MANIFESTACIONES Y MEDIDAS CONTUNDENTES PIJO. QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE ESTA PASANDO
_Javi October 5th, 2005, 08:40 PM Lo que me faltaba por ver, es vergonzoso que se amenace a la población para que no haga manifestaciones...
clemenclm2001 October 5th, 2005, 11:04 PM Hombre no lo ha dicho asi.........
ahora despues de oirlo varias veces he entendido. lo que pasa es que se esta pensando en la posibilidad de pasar agua de consumo humano para regadia, de forma que la poblacion sufriria restricciones y el campo podria subsistir un poco. Viene a ser lo mismo con otras palabras
598-002 October 7th, 2005, 02:37 PM El Ebro habría podido trasvasar más de 1.500 hectómetros en 2005, el año más seco de la historia
Incluso teniendo en cuenta el caudal ecológico más exigente, los datos de la estación de Tortosa indican que se podrían haber trasvasado 1.147 hectómetros
A. ACOSTA
MADRID. Este ha sido el año más seco en nuestro país desde que se tienen registros fiables. Aun así, el cierre del año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre pasado) en la cuenca del Ebro deja algunas cifras para la reflexión. Los datos de la circulación de caudales del río medidos ya en la desembocadura, en la estación de Tortosa, muestran que incluso en un año tan seco se habría podido realizar el trasvase al arco mediterráneo previsto por el anterior Gobierno, y que fue derogado por el actual hace casi un año y cuatro meses. Un tiempo en que desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha insistido en que esta transferencia no hubiera sido posible, y menos en un año marcado por la sequía.
Pero los registros en la estación de Tortosa muestran todo lo contrario. Así, los caudales diarios del Ebro entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005 arrojan un volumen total a su paso por Tortosa -aguas abajo de ese punto iba a situarse la toma para la transferencia- de 7.065 hectómetros cúbicos.
Esto hubiera permitido, teniendo en cuenta un caudal ecológico mínimo de cien metros cúbicos por segundo -el que fija el propio Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro- trasvasar hasta 1.506 hectómetros cúbicos, y aún habrían llegado al mar 5.559 hectómetros. Como el máximo autorizado en la ley del Plan Hidrológico Nacional, ahora reformada, era de 1.050 hectómetros cúbicos, habrían llegado al mar 6.015 hectómetros. Si bien es cierto que hay determinados días en que el caudal circulante por el río, siempre cubriendo ese requisito del caudal ecológico, no habría permitido trasvasar, no lo es menos que estos cálculos no tienen en cuenta la actuación de los embalses, como el de Mequinenza y Ribarroja, que iban a regular esta transferencia.
Así las cosas, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente explicaron a este diario cuál habría sido la situación si el caudal ambiental, en lugar de cien metros cúbicos por segundo, hubiera sido de 135, tal y como aconsejaban algunos de los defensores de la llamada «nueva cultura del agua» y que el propio Gobierno consideraba como una opción más realista cuando comparaba el proyecto de trasvase con sus actuaciones alternativas del Programa AGUA. Incluso en esa hipótesis basada en un caudal ecológico más exigente, el resultado hubiera sido que se habrían podido trasvasar 1.147 hectómetros cúbicos (más de los 1.050 proyectados), y el Ebro habría vertido al mar un volumen total de 5.918.
De los datos diarios de caudal circulante en la estación de Tortosa se extraen otras conclusiones. Así, se aprecia que el volumen trasvasable desde el Ebro en sólo un día, por ejemplo, el 15 de julio pasado, después de tener en cuenta ese caudal ecológico mínimo, hubiera sido de 5,27 hectómetros o, lo que es lo mismo, cinco veces más de lo que está produciendo al mes la desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia), pues está funcionando al 50 por ciento hasta que se termine la construcción del emisario definitivo. La capacidad total de esta desaladora es de 24 hectómetros cúbicos al año, menos del volumen trasvasable desde el Ebro, por ejemplo, sólo entre el 11 y el 15 de julio pasados.
http://www.abc.es/abc/pg051007/prensa/noticias/Sociedad/Sociedad/200510/07/NAC-SOC-108.asp
VEERMER October 7th, 2005, 03:03 PM De verdad que és de vergüenza.... Asco de políticos sociatas!!!!!
gusarapo October 8th, 2005, 10:07 AM de verdad que no comprendo la actitud y los intereses que motivan a los socialistas... bueno, si lo entiendo: para mantenerse en el poder hay que contentar a los lobotomizados nacionalistas de turno aunque eso joda a los españolitos de a pie...
pues eso, que se vayan a tomar porculo ya y asi se les caiga el coche a un rio :no:
clemenclm2001 October 8th, 2005, 12:17 PM Murcia y Lorca dejarán sin agua las fuentes y no regarán los jardines
El alcalde lorquino, Miguel Navarro, presentó ayer en rueda de prensa las medidas que ha adoptado el consistorio
El alcalde de la capital propone ceder un pozo a los regantes del trasvase Tajo-Segura para darles cuatro hectómetros cúbicos más
Los alcaldes de Murcia y Lorca decidieron ayer agarrar el toro de la sequía por los cuernos adoptando medidas para ahorrar agua, con la finalidad de ceder todos los recursos posibles a los regantes de la cuenca y del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura.
De esta forma, tanto en Murcia como en Lorca dejarán de funcionar las fuentes, se eliminarán los riegos de jardines, se reutilizará el agua excedente de las piscinas municipales en la limpieza viaria y se reducirán los baldeos en calles y carriles. En Murcia el alcalde, Miguel Ángel Cámara, espera que este "esfuerzo extra" permita ahorrar entre 0,5 y 0,6 hm3 anuales, mientras que en Lorca las perspectivas son del 10%, lo que supone unos 0,8 hm3.
Pero el alcalde murciano ha puesto también a disposición de los regantes del acueducto Tajo-Segura un pozo de agua, propiedad municipal, situado bajo la antigua depuradora de Zarandona, y del que se podrían extraer entre 3 y 4 hectómetros cúbicos de agua al año, si obtiene la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Cámara explicó que este pozo, que cuenta con el beneplácito de las autoridades sanitarias en cuanto a uso de su agua para abastecimiento urbano, previo tratamiento, ha sido analizado desde 1995, y actualmente está en fase de pruebas. De hecho, el ayuntamiento de Murcia ya solicitó a la CHS autorización para su uso, que Cámara volvió a pedir "de forma urgente" ante el organismo de cuenca "ante la excepcional situación en la que están los regadíos".
Sin agua para el césped
En Lorca, el alcalde asegura que se van a poner en marcha otras medidas urgentes como son la supresión del riego en la zona ajardinada del lecho del río Guadalentín donde hay plantado césped. En las fuentes públicas, pese a utilizarse el sistema de recirculación del agua su funcionamiento se limitará sólo al que exige la cautela sanitaria para evitar focos de legionela: se va a intensificar la búsqueda de fugas en las redes de abastecimiento y se van a inspeccionar los suministros que no estén justificados o que existan deficiencias en los mismos.
Nos quedamos sin ver la redonda funcionar??
VEERMER October 8th, 2005, 12:31 PM Total, para ahorrar 1,3 hm3 al año.....
clemenclm2001 October 8th, 2005, 12:35 PM Chico algo es algo. Yo veo bien lo de que las fuentes dejen de funcionar por un tiempo, pero el caso es que puede que la cal seca estropee sus motores ¿no?
Lo de reducir la presion de agua es algo que ya se hace en algunos aytos de la region, no se si es buena idea, en archena hay veces que ni siquiera hay presion suficiente para que se encienda el calentador.
Lo de no regar los jardines, pues no se. Lo vamos a ver todo muy seco y estropeado, eso no ayudara al turismo y la propia autoestima de los murcianos se vera mermada. No es lo mismo salir de casa un lunes y ver un prado en la puerta de tu casa que un secarral con lagartijas y saltamontes.
Lo que peor veo es lo de dejar de baldear las calles. Es un tema (el de la limpieza), que creo que deberia tener mas importancia en los presupuestos municipales
598-002 October 8th, 2005, 04:48 PM Chico algo es algo. Yo veo bien lo de que las fuentes dejen de funcionar por un tiempo, pero el caso es que puede que la cal seca estropee sus motores ¿no?
Lo de reducir la presion de agua es algo que ya se hace en algunos aytos de la region, no se si es buena idea, en archena hay veces que ni siquiera hay presion suficiente para que se encienda el calentador.
Lo de no regar los jardines, pues no se. Lo vamos a ver todo muy seco y estropeado, eso no ayudara al turismo y la propia autoestima de los murcianos se vera mermada. No es lo mismo salir de casa un lunes y ver un prado en la puerta de tu casa que un secarral con lagartijas y saltamontes.
Lo que peor veo es lo de dejar de baldear las calles. Es un tema (el de la limpieza), que creo que deberia tener mas importancia en los presupuestos municipales
Ya, pero no pretenderás sacar agua de donde no la hay. Eso o medidas mucho más agresivas, es decir, interrumpir el suministro de agua potable durante horas en nuestas casas. Tú eliges.
Ante situaciones excepcionales hay que adoptar medias excepcionales de ahorro con los recursos hídricos de la cuenca del Segura y de la cuenca del Tajo.
VEERMER October 8th, 2005, 05:07 PM No acepto lo de "situaciones excepcionales". El déficit hídrico del sureste es habitual, crónico, normal, cómo quieras menos excepcional. Pero en una sociedad moderna, solidaria, desarrollada eso no debería ser justificación para que ante un problema real, evidente y previsible, no se pongan medidas para solucionarlo de manera definitiva.
Lo que se proponen no son más que parches que no arreglan nada. Y ya me he vuelto a cansar de este tema, y lo dejaré por un tiempo. ¿Recordais el poema de Miguel Hernández?
Después de haber cavado este barbecho
me tomaré un descanso por la grama
y beberé del agua que en la rama
su esclava nieve aumenta en mi provecho.
Todo el cuerpo me huele a recién hecho
por el jugoso fuego que lo inflama
y la creación que adoro se derrama
a mi mucha fatiga como un lecho.
Se tomará un descanso el hortelano
y entretendrá sus penas combatiendo
por el salubre sol y el tiempo manso.
Y otra vez, inclinado cuerpo y mano,
seguirá ante la tierra perseguido
por la sombra del último descanso.
(El rayo que no cesa 1934-1935)
598-002 October 8th, 2005, 05:22 PM No acepto lo de "situaciones excepcionales". El déficit hídrico del sureste es habitual, crónico, normal, cómo quieras menos excepcional. Pero en una sociedad moderna, solidaria, desarrollada eso no debería ser justificación para que ante un problema real, evidente y previsible, no se pongan medidas para solucionarlo de manera definitiva.
Lo que se proponen no son más que parches que no arreglan nada. Y ya me he vuelto a cansar de este tema, y lo dejaré por un tiempo. ¿Recordais el poema de Miguel Hernández?
Después de haber cavado este barbecho
me tomaré un descanso por la grama
y beberé del agua que en la rama
su esclava nieve aumenta en mi provecho.
Todo el cuerpo me huele a recién hecho
por el jugoso fuego que lo inflama
y la creación que adoro se derrama
a mi mucha fatiga como un lecho.
Se tomará un descanso el hortelano
y entretendrá sus penas combatiendo
por el salubre sol y el tiempo manso.
Y otra vez, inclinado cuerpo y mano,
seguirá ante la tierra perseguido
por la sombra del último descanso.
(El rayo que no cesa 1934-1935)
Creo que estamos hablando de temas distintos. Una cosa es la manera de solucionar ese déficit estructural y otra muy distinta es como afrontar la conyuntura actual. Creo que no me has debido entender.
La cuenca del Segura sólo tiene reservas hídricas del 10.6%. Un porcentaje bajo no, bajísimo.
La cuenca del Tajo, la que nos solventa parcialmente el déficit estrutural de la cuenca está en la actualidad al 33,3 % de su capacidad.
¿Me quieres contar de dónde sacamos los conejos de la chistera?
clemenclm2001 October 9th, 2005, 05:53 AM pero tal y como te dije en la cresta del gallo un 1 % del tajo puede ser un 105% en el segura
juampe78 October 9th, 2005, 07:57 PM Yo, a la clase politica que nos ha gobernado de hoy hace unos años para atras, no comment.
Y no digo los de ahora, por que tienen tiempo aun para aportar cosas( o sea agua).
Creo que el enfoque de la autosuficiencia hidrica, no es realista, aunque no se que coste tendría, creo que una solucion factible podría ser el acondicionar el puerto de Aguilas para que pueda recibir buques cisterna, que traerían agua de la desembocadura de algun gran rio (p.e. Rodano).
Esa agua, con varias estaciones bombeadoras y obviamente una red de tuberías para su conducción, podría "bombearse" hasta unos 15 0 20 kms de La Paca (Lorca).
Por que allí? porque nos encontramos con que podríamos verter esa agua, al Quípar y al Turrilla.
El quípar, proporcionaría agua al Noroeste, a las Vegas del Segura, y atraves del Canal del Trasvase a Alicante y el Campo de Cartagena.
El Turrilla muere en el pantano de Puentes, que abastece a la huerta lorquina.
Os parecera descabellado, pero no es muy dificil, ademas tenemos la autovia de Aguilas-Lorca y la Carretera de Lorca-Caravaca que hacen que provisionalmente se pudiese hacer con camiones.
O sea, que el único problema que veo son los barcos, y sobre todo la inoperancia de nuestra clase politica.
Murcianico, tu tienes contactos, porque no lo planteas?
clemenclm2001 October 12th, 2005, 01:03 PM Bueno ayer no lo pued poner pero salio en la verdad una declaracion del jaime palop ese, diciendo que el tajo segura tiene fecha de caducidad en su concepcion actual.
Creo que estamos perdidos y abocados a la autosuficiencia.
Desaladoras miles y seguramente el mediterraneo acabara pareciendose al mar muerto. Es decir habrá tanta concentracion de sal que no nos hundiremos cuando nos bañemos
_Javi October 12th, 2005, 06:21 PM Ayer ví yo también esa noticia, en la cual dice un alto cargo del ministerio de medio ambiente que el trasvase tajo segura tiene los dias contados, cada vez esta gente consigue que me haga más anti-psoe...
juampe78 October 12th, 2005, 08:38 PM debe ser un requisito para entrar en el Psoe el no tener estima a Murcia porque a uno a veces se le va la pinza con las tonterias que sueltan
Erziego October 13th, 2005, 10:17 AM La falta de agua frena una urbanización en Gea y Truyols
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/maconvi.jpg
Imagen de otro de los proyectos de la empresa de construcción Maconvi S.L.en Murcia
El grupo de construcción Maconvi, S.L. paraliza un proyecto de mil viviendas en la pedanía murciana al no tener garantías de que se cubrirá el abastecimiento de agua
Los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en los que no se garantiza a los promotores que, una vez que finalicen sus proyectos, vayan a disponer de agua ha frenado la construcción de una urbanización en la pedanía murciana de Gea y Truyols.
El grupo de construcción Maconvi, S.L. ha paralizado este proyecto que incluía unas 1.000 viviendas y locales comerciales, y en el que tenían previsto invertir dieciocho millones de euros. "La promoción necesita viabilidad y, hoy por hoy, no la tiene ya que no nos han confirmado que esas casas e instalaciones una vez terminadas podrán disponer de agua, sino todo lo contrario", subraya José Ibáñez, miembro del consejo de Administración de la empresa.
A pesar de que el proyecto cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, en cuanto a permisos urbanísticos municipales se refiere, "la incertidumbre" creada en torno a si se podrá cubrir o no el abastecimiento de agua en la zona ha frenado la inversión.
"Está muy delicado este asunto y no podemos arriesgar tanto dinero en un proyecto así; preferimos parar la inversión y centrarnos en otros asuntos", advertía Ibáñez. "Si la problemática del agua se resuelve, retomaremos la construcción de esta urbanización", aseguraba. El proyecto queda a la espera de que se asegure que llegará el agua, ya sea por desaladora o por un embalse.
A la espera de las desaladoras
La sequía empieza a afectar de manera importante al desarrollo urbanístico de la Región. El problema, lejos de quedarse sólo en la agricultura (donde se sufrió de manera más inmediata la falta de agua), comienza a extenderse hasta un sector que en estos momentos se ha convertido en el motor de la economía regional.
La CHS ha firmado informes negativos de otras inciativas urbanísticas presentadas por ayuntamientos de la Región. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con las urbanizaciones aprobadas antes de la modificación del Plan Hidrológico Nacional, que no están obligadas a disponer del certificado de la CHS.
Esta situación, que ha paralizado otras inversiones además de la de Maconvi, S.L., sólo se podrá desbloquear con la paulatina puesta en funcionamiento de las nuevas plantas desalinizadoras del programa AGUA, que está previsto que estén finalizadas en 2008.
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=21830
Cada vez estoy más convencido, para esto si que no nos van a dar agua.
¿La solución? Autoabastecernos y darles con la independencia hidrológica en los morros. :)
clemenclm2001 October 13th, 2005, 10:12 PM lo dicho. EL COPON
Erziego October 21st, 2005, 11:43 AM La CHS advierte de que sólo hay agua para industria y viviendas
http://img472.imageshack.us/img472/1808/chsconstruccin2ti.jpg
Las desaladoras garantizan el futuro de los sectores de la construcción y la industria en la Región de Murcia, pero los agricultores se quedarán secos. Ésta es la conclusión de la primera reunión que mantuvieron ayer una representación de la patronal de empresarios Croem y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y que ambos organismos pretenden mantener mientras persista la sequía.
Zorita transmitió a los empresarios la promesa de que antes de la primavera de 2007 la Comunidad contará con 92 hm3 extra de agua producidos por desaladoras “ya en funcionamiento o en construcción”. Según el presidente de la CHS, estos recursos garantizan el suministro para los consumos humano, industrial y servicios.
Sin embargo, lo que realmente preocupa a los empresarios es, cuando inician una construcción, que una vez haya finalizado cuenten con abastecimiento. Por esta razón, exigieron dos cosas a la Confederación: en primer lugar que les informen con calendario y presupuestos de los plazos de puesta en marcha de las desaladoras; y además, que no haga públicos los informes sobre recursos que presenta ante cualquier proyecto de construcción. A este respecto, Zorita precisó que sus estudios sólo son informativos y no vinculantes.
Como complemento a los proyectos públicos de desalación, la CHS invitó a los empresarios y a los ayuntamientos a poner en marcha otras instalaciones. A diferencia de lo que había comentado el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, sobre la iniciativa privada en esta clase de obras, Clemente García, vicepresidente de la Croem, aseguró que la patronal no tiene ningún proyecto general de construcción de desaladoras y sólo las contemplan puntualmente cuando inician una urbanización.
Sin duda el menos contento con el resultado de la reunión fue Santiago Ballester, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, que dijo que al sector le espera “el hambre y el abandono”. Ballester fue el más crítico con la CHS, aunque también le apoyó José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros, que reclamó al Gobierno central que “si no hay agua, haya dinero”.
http://www.diariodemurcia.com/noticia.asp?ref=421
Dramec October 22nd, 2005, 07:05 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=5873515#post5873515
Por cierto, el edifico este de la foto. ¿De dondé es?
PreGy October 22nd, 2005, 09:10 PM La verdad es que no todos estamos contentos con esta politización, y ahí un ejemplo. ¿U opináis que ese dinero está bien invertido?
clemenclm2001 October 24th, 2005, 12:11 AM todo lo que sea defender los derechos de la region esta bien invertido
PreGy October 24th, 2005, 12:37 AM ¿Y esa que inversión es? Yo no veo nada positivo, y si gasto económico, pero bueno.
clemenclm2001 October 24th, 2005, 12:43 AM publicidad pregy publicidad.
Tampoco cuesta tanto dinero poner un anuncio en el periodico y por contra se consigue dejar claro que el problema de la sequia no se ha solucionado en esta zona del pais por mucho que alli si les haya llovido estos dias.
Es una forma de decir "ehhh que seguimos siendo el mismo pais y aqui nos seguimos muriendo de sed"
Friko October 24th, 2005, 01:42 AM Yo como cuidadano de Aragón que ví ayer el anuncio del periódico me parece un flaco favor a la region de murcia , una provocacion hacia aragón , aunque la inmensa mayoria de la gente con la que lo he comentado me ha dicho que ni lo vio , por tanto que pasa olimpicamente .
Pedir agua para todos esconde un si al trasvase por eso entiendo que es una provocacion cuando en aragon seguimos en estado de sequia y los pantanos medio vacios .
Por tanto un O al gobierno de murcia , una murcia que estimo porque he estado por alla y deseo su desarrollo pero no a costa nuestro , que el gobierno de murcia se preocupe mas en desalar que en trasvases que estan ya pasados de moda
_Javi October 24th, 2005, 01:50 AM Pedir agua para todos esconde un si al trasvase por eso entiendo que es una provocacion cuando en aragon seguimos en estado de sequia y los pantanos medio vacios
Y el Ebro tirando agua al mar... Simplemente pedimos agua para todos, no sólo para Murcia. En Aragón lo que hace falta son infraestructuras para aprovechar ese agua que dejáis pasar, así que lo que tenéis que hacer es pedirlas y no criticar a los murcianos y valencianos con el tema del trasvase, el cual resulta que cogería el agua en la DESEMBOCADURA del Ebro; te recuerdo que la misma no se encuentra en Aragón, y da la casualidad de que el agua que hay en la desembocadura es el agua que va al mar, así que no nos vamos a desarrollar a costa de Aragón ni de nadie. Parece mentira cómo se le da la vuelta a la tortilla...
Y para dinero mal gastado... que le pregunten al gobierno de Castilla-La Mancha qué ha hecho con los más de 100.000 millones de pesetas que les hemos pagado por el agua del trasvase.
clemenclm2001 October 24th, 2005, 08:19 AM Las infraestructuras que a aragon le hacen falta en materia hidrica podria costearlas con el dinero que los murcianos pagariamos del agua del trasvase
mikimoto October 24th, 2005, 01:09 PM Que el agua se vaya al mar no significa que no tenga ningún uso, ese argumento está más que rebatido.
El agua que va al mar tiene una función ecológica y regulatoria de los ciclos de dinámica litoral, por no hablar de los peligros para las zonas húmedas valencianas y murcianas, si el mejillón tigre ( http://217.11.100.124/agroprofesional/ampliarcampo.php?tipo=2&id=397 http://mediambient.777mb.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=25&mode=thread&order=0&thold=0 ) se nos mete por aquí.
Además, tened en cuenta que, en épocas de sequía, cuando nosotros necesitemos el agua, el Ebro no nos la va a poder proporcionar, porque el ciclo pluvial es prácticamente el mismo para el Ebro que para nosotros.
Seamos responsables, antes de pedir que se hagan faraónicas obras que destrozan montones de areas naturales, y que perjudican a nuestros vecinos y a nosotros, hagamos lo posible por aprovechar al máximo el agua.
No conozco la situación en la Región de Murcia, pero en la provincia de valencia, todavía quedan muchos campos que se riegan por innundación. Eso tiene que acabar, lo primero es dar subvenciones a los agricultores para que instalen el riego por goteo.
Por otro lado, la red de distribución de agua potable de la ciudad de Valencia tiene unas perdidas del 30% de agua que transporta, que se filtran al subsuelo. Tenemos que solucionar eso.
Luego está la opción de desalar en aquello que sea posible, sin que sea perjudicial para nosotros.
Si con todo esto no tenemos suficiente agua, podemos plantear otras alternativas, pero no me parece justo obligar a otros territorios a acarrear importantes costes medioambientales antes de que nosotros hagamos todo lo posible por aprovechar al máximo el agua.
La solidaridad también es tener en cuenta los problemas que le causas al vecino.
PreGy October 24th, 2005, 02:46 PM Pues con el dinero de ese anuncio, de la valla del Cartagonova,... se podría sacar un buen montón para, por ejemplo, reforestación, o algunas cosas de las que dice mikimoto (pues por mucho que se ahorre seguro que hay desperfectos por arreglar); o poner alcantarrillados donde no los hay, u hospitales, o qué se yo.
Pero esa campaña no va a traer agua. Eso lo tengo yo bastante claro.
(ojo, no digo que no valga la pena manifestarte o recoger firmas, cosa que apoyo plenamente, pero bombardear con "Agua para todos" todo espectáculo y/o declaración como que no me parece, y eso es lo que hacen (demagogia partidista al fin y al cabo))
clemenclm2001 October 24th, 2005, 05:17 PM Bien te dire, amigo mikimoto, si no conoces la realidad de la region de Murcia que el riego por goteo esta implantado en las huertas casi en su totalidad. De hecho un helicoptero contratado por castilla la mancha confundio muchos de esos mini-embalses para riego por goteo con inmensas cantidades de agua y salio en los informativos el presidente de alli diciendo que realmente era a nosotros a quien nos sobraba este bien.
Hablas de impacto medioambiental y yo me pregunto ¿hay algun impacto medioambiental peor que la desertizacion y el avance del desierto?
Esta claro que el trasvase se trendría que haber hecho con las suficientes garantias medioambientales. Pero dudo que sea esa la razon por la que no se esta haciendo.
Desconozco el dato de agua que se pierde en la ciudad de Murcia por sus canalizaciones pero si se que es el mas bajo de España. Salio en la prensa hacia el verano, no recuerdo el porcentaje de perdidas pero si que salio un ranking y Murcia era la ciudad en la que se pierde menos agua de españa por ese motivo.
Al final llegamos siempre a lo mismo, esta claro que en esto no nos pondremos de acuerdo, pero no me vale que digais que en el ebro hay menos agua nunca porque aun siendo verdad la cuenca del ebro esta al 40 % como poco y la del segura al 11%. Eso sin contar que un 1% en el ebro puede que sea un 30 % en el segura
Friko October 24th, 2005, 08:17 PM el agua llega a la desembocadura por arte de magia ? pues no , aragón aporta el 40% del caudal del rio , y para trasvasar habia que embalsar agua en el pirineo , construyendo pantanos , etc
hacer de despensa para que los murcianos tengan agua para campos de golf , para que se enriquezcan 4 ricachones de murcia amiguetes del pp , a costa de inundar pueblos , vaya solidaridad .
Como cuidadano aragones me niego a embalsar agua para que la lleven a 1000 kilometros , el que quiera agua que se haga los pantanos en su casa y aproveche las gotas frias .
PreGy October 24th, 2005, 08:18 PM No es ni lo uno ni lo otro...
VEERMER October 24th, 2005, 08:20 PM Siempre estamos igual. ¡Que tristeza! :cry:
De verdad, es que me niego a razonar con gente así. Prefiero morir de sed, que comprarle una sóla gota de agua a estos.
Claro que si vá embotellada en plástico de litro y medio, no tienen inconveniente en venderla :hahaha:
clemenclm2001 October 24th, 2005, 09:05 PM La verdad es que debatir contra argumentos tan fatos de sentido va siendo algo tonto, pero yo creo que aun cogiendo el agua de la desembocadura del ebro y sin hacer ningun embalse en aragon podria venir a murcia toda el agua que necesitamos sin molestar a nadie.
Amigo friko me asalta una duda al leerte. ¿no hacen falta mas pantanos en Aragon? yo pensaba que si. De hecho si ahora hay sequia alli es porque no hay la suficiente capacidad de almacenaje de ese agua que hace tan solo dos o tres años estuvo a punto de inundar la propia zaragoza ¿que fue de aquella agua? ¿al mar quizas?
_Javi October 24th, 2005, 10:28 PM el agua llega a la desembocadura por arte de magia ? pues no , aragón aporta el 40% del caudal del rio , y para trasvasar habia que embalsar agua en el pirineo , construyendo pantanos , etc
hacer de despensa para que los murcianos tengan agua para campos de golf , para que se enriquezcan 4 ricachones de murcia amiguetes del pp , a costa de inundar pueblos , vaya solidaridad .
Como cuidadano aragones me niego a embalsar agua para que la lleven a 1000 kilometros , el que quiera agua que se haga los pantanos en su casa y aproveche las gotas frias .
No te respondo porque ya veo por dónde vas, no tienes ni puñetera idea de lo que dices, así que en estos casos mejor no responder porque no merece la pena, ale hijo sigue con tus paranoias, que te vaya bien y toas esas cosas. Pá tí tó el agua.
_Javi October 24th, 2005, 10:33 PM El agua que va al mar tiene una función ecológica y regulatoria de los ciclos de dinámica litoral, por no hablar de los peligros para las zonas húmedas valencianas y murcianas, si el mejillón tigre
Bueno pues desalamos el agua y llenamos el mar de mierda, qué te parece? así dejamos a los mejillones tigre en paz... No digo que no sea verdad lo que dices, pero es peor lo otro, lo triste es que vamos a tener que crear una auténtica industria de la desalación para poder tener agua. Por cierto he oido esta mañana que polaris world va a construir una desaladora en mazarrón para su complejo de alhama.
mikimoto October 24th, 2005, 10:37 PM Yo solo digo que las opciones van más allá de "trasvase o muerte", que existen otras alternativas, y podemos explorarlas.
De verdad, no creo que a los aragoneses y a los catalanes les parezca mal el trasvase simplemente "por joder".
En todo caso, os adelanto que, lo del mejillón cebra, era inevitable, porque no hay manera de controlar sus larvas.
Y, a nivel mundial, es una plaga grave.
VEERMER October 24th, 2005, 10:47 PM Yo no creo tampoco que el tema sea "por joder". Pero no seamos ingenuos. La gente opina lo que le dicen sus políticos a través de sus mecanismos (medios de comunicación afines, campañas institucionales, universidades locales, organismos subvencionados...). Y los políticos se mueven por sus propios intereses. Yo creo que detrás de las campañas antitrasvasistas están las luchas de poder de los políticos de unas zonas que no quieren perder influencia económica y política en detrimento de otras zonas cada vez más dinámicas, a las que pretenden frenar.
mikimoto October 24th, 2005, 10:55 PM Yo no creo tampoco que el tema sea "por joder". Pero no seamos ingenuos. La gente opina lo que le dicen sus políticos a través de sus mecanismos (medios de comunicación afines, campañas institucionales, universidades locales, organismos subvencionados...). Y los políticos se mueven por sus propios intereses. Yo creo que detrás de las campañas antitrasvasistas están las luchas de poder de los políticos de unas zonas que no quieren perder influencia económica y política en detrimento de otras zonas cada vez más dinámicas, a las que pretenden frenar.
Bueno, pero también podemos pensar que existen intereses de los otros políticos.
a) Ya tenían las obras del trasvase adjudicadas a sus amigos, y les viene muy mal que se las quiten.
b) Tienen intereses urbanísticos.
Esa es un arma de doble filo Veermer, tal vez sus políticos tengan intereses creados, pero los nuestros también.
clemenclm2001 October 24th, 2005, 11:01 PM Esta claro que hay muchos intereses en juego, nadie lo duda. Pero el agua que se va al mar no produce riqueza alguna ni en aragon ni en cataluña ni en valencia ni en murcia.
El trasvase ayudaria a aragon y cataluña (porque les pagariamos el agua) y a murcia y valencia porque generaria desarrollo.
Las desaladoras no son la solucion aunque si una parte de esta. Contaminan, su agua es mas cara, tienen una vid util muy corta, consumen mucha electricidad etc, pero producen agua, por lo que son una parte de la solucion, nadie reniega de ellas. Pero hace falta algo mas
mikimoto October 24th, 2005, 11:20 PM Bueno Clemen, el trasvase podía tener un efecto desastroso en el Delta, con la entrada de la cuña salina (muerte de parte de los peces de los que viven los pescadores), y regresión del Delta (desaparición de campos de cultivo de los que viven los agricultores).
Había unos riesgos, otra cosa es que estemos dispuestos a asumirlos.
Sobre las desaladoras, yo ya he escuchado opiniones de todo tipo, y ya no sé qué creer.
Pero en todo caso, hay que recordar que el trasvase también tenía un coste energético, al fin y al cabo, había que bombear el agua en 8 puntos.
Ahora, también es verdad que, el punto más desfavorable de las desaladoras es su vida útil.
clemenclm2001 October 25th, 2005, 12:16 AM El caso mikimoto es que el agua bombeada del trasvase para salvar algunas sierras tambien podria ser generadora de electricidad (no tanta como consumiria logicamente)
¿cuanta agua le hace falta al delta para mantener el ecosistema? la respuesta a esa pregunta se ha estudiado ya y se concluyó una determinada cifra que es lo que se llama caudal ecologico. Por otra parte en el año hidrologico mas seco de la historia (este que acaba de terminar) se podian haber mandado a murcia hasta 7 de los trasvases respetando ese caudal ecologico.
En cuanto a las desaladoras por favor dime algo bueno de ellas aparte de que producen agua y de que permiten que murcia no dependa de sus vecinos. Estoy intentando ver en ellas la solucion, de verdad que lo intento, pero no lo consigo.
Friko October 25th, 2005, 12:28 AM La verdad es que debatir contra argumentos tan fatos de sentido va siendo algo tonto, pero yo creo que aun cogiendo el agua de la desembocadura del ebro y sin hacer ningun embalse en aragon podria venir a murcia toda el agua que necesitamos sin molestar a nadie.
Amigo friko me asalta una duda al leerte. ¿no hacen falta mas pantanos en Aragon? yo pensaba que si. De hecho si ahora hay sequia alli es porque no hay la suficiente capacidad de almacenaje de ese agua que hace tan solo dos o tres años estuvo a punto de inundar la propia zaragoza ¿que fue de aquella agua? ¿al mar quizas?
no aqui no hacen falta pantanos , solo hacen falta que hagan las obras de regulacion necesarias , que pueblos que estan a 20 kilometros del ebro puedan utilizar el agua con mas derecho que uno de murcia , que dejen de abastecer en cisternas a pueblos de teruel , cuando esten cubiertas las necesidades de aragón pues primeros nosotros ( cuando digo nosotros , me refiero a todas las cumunidades autonomas de la cuenca ) pues entonces veriamos si se puede trasvasar agua .
Jamas entendere la obcecacion con el agua del ebro , desalen en murcia y punto, ya esta bien de acabar con recursos ajenos .
Es la patraña que les cuentan , los del pp , con su politica de mentiras , de situar aragón en la españa humeda y tantas .
No se preocupen de que si necesitamos pantanos o no , se lo voy a decir no , no los necesitamos y si los necesitaramos seria para nuestro abastecimiento no para el de tierras que estan a 1000 kilometros
Friko October 25th, 2005, 12:31 AM No te respondo porque ya veo por dónde vas, no tienes ni puñetera idea de lo que dices, así que en estos casos mejor no responder porque no merece la pena, ale hijo sigue con tus paranoias, que te vaya bien y toas esas cosas. Pá tí tó el agua.
pues claro que se muy bien por donde voy ...de preocuparme de que no acabais con nuestros recursos , de eso voy
y como no hay necesidad de agua en murcia tambien lo digo muy claro porque lo he visto con mis propios ojos , si a ti n ote gusta lo que digo pues chatico , a aguantarse toca , pero el trasvase del ebro esta mas que muerto y del rio no vais a sacar una gota .
Friko October 25th, 2005, 12:35 AM Bueno pues desalamos el agua y llenamos el mar de mierda, qué te parece? así dejamos a los mejillones tigre en paz... No digo que no sea verdad lo que dices, pero es peor lo otro, lo triste es que vamos a tener que crear una auténtica industria de la desalación para poder tener agua. Por cierto he oido esta mañana que polaris world va a construir una desaladora en mazarrón para su complejo de alhama.
aqui solo cabe una cosa que se vayan a la m. valcarcel y arrastrados votantes del pp de murcia y ya esta .
598-002 October 25th, 2005, 12:43 AM no aqui no hacen falta pantanos , solo hacen falta que hagan las obras de regulacion necesarias , que pueblos que estan a 20 kilometros del ebro puedan utilizar el agua con mas derecho que uno de murcia , que dejen de abastecer en cisternas a pueblos de teruel , cuando esten cubiertas las necesidades de aragón pues primeros nosotros ( cuando digo nosotros , me refiero a todas las cumunidades autonomas de la cuenca ) pues entonces veriamos si se puede trasvasar agua .
Jamas entendere la obcecacion con el agua del ebro , desalen en murcia y punto, ya esta bien de acabar con recursos ajenos .
Es la patraña que les cuentan , los del pp , con su politica de mentiras , de situar aragón en la españa humeda y tantas .
No se preocupen de que si necesitamos pantanos o no , se lo voy a decir no , no los necesitamos y si los necesitaramos seria para nuestro abastecimiento no para el de tierras que estan a 1000 kilometros
Tranquilicesé, hombre.
Le recuerdo que todas las obras que venían establecidas en el anexo de inversiones de la Ley 10/2001 originaria previeron la mayor parte de inversiones acordadas previamente en el pacto aragonés del Agua. Si el gobierno actual no ejecuta con la debida diligencia dichas inversiones no nos pretenda responsabilizar a nosotros.
Friko October 25th, 2005, 12:46 AM Yo no creo tampoco que el tema sea "por joder". Pero no seamos ingenuos. La gente opina lo que le dicen sus políticos a través de sus mecanismos (medios de comunicación afines, campañas institucionales, universidades locales, organismos subvencionados...). Y los políticos se mueven por sus propios intereses. Yo creo que detrás de las campañas antitrasvasistas están las luchas de poder de los políticos de unas zonas que no quieren perder influencia económica y política en detrimento de otras zonas cada vez más dinámicas, a las que pretenden frenar.
a mi nadie me saca a la calle a manifestarme contra el trasvase lo primero como yo cientos de miles de aragonoses , salimos a parar ese trasvase al levante y almeria , pero anteriormente lo hicimos contra borrell y entonces la beneficiaria era cataluña .El agua en aragón es la sangre y tema que nos une y un sentimiento por tanto para que nadie nos la venga a tocar ...
segundo , hablar del dinamismo de murcia en detrimento del de aragón me parece poco menos que de chiste , cuando aragón esta entre las comunidades españolas mas desarrolladas , con mejor PIB y la tasa de paro mas baja del estado y murcia no .
si sabes lo que hay , es deficit de infraestructuras , ahi si hay abandono , y es lo que pretendia el PHN del PP , chantajear a aragon con un trasvase de agua a cambio de unas obras las del pacto del agua ( recrecer pantanos ) de aragon , obras que tendrian que haber estado hechas hace cientos de años , cuando en este momento hay otras opciones para la obtencion del agua y otras tecnicas , como el propio ahorro , la explotacion de los acuiferos , aguas subterraneas , la reutilizacion del agua , y la desalacion ( que quien tiene mar la puede hacer , pero quien no , solo puede disponer de sus rios )
Europa paró el trasvase economicamente porque era una aberración que iba en contra del medio ambiente y toda normativa europea , aunque el cabezon de aznar se hubiera empeñado en hacerlo por huevos como dijo algun ministro pero no para contentar a los agricultores ( que estos le importan una mierda ) sino a sus amiguetes de las constructoras , los campos de golf y los parques tematicos ,
ZH2O , expozaragoza2008, agua y desarrollo sostenible , donde no caben trasvases
clemenclm2001 October 25th, 2005, 12:47 AM aqui solo cabe una cosa que se vayan a la m. valcarcel y arrastrados votantes del pp de murcia y ya esta .
Cuando se pierde el repeto a los semejantes los argumentos que uno defiende comienzan a perder peso.
Si quieres hablar hablemos. Pero si quieres que nos perdamos el respeto no cuentes conmigo
Friko October 25th, 2005, 12:48 AM Esta claro que hay muchos intereses en juego, nadie lo duda. Pero el agua que se va al mar no produce riqueza alguna ni en aragon ni en cataluña ni en valencia ni en murcia.
El trasvase ayudaria a aragon y cataluña (porque les pagariamos el agua) y a murcia y valencia porque generaria desarrollo.
Las desaladoras no son la solucion aunque si una parte de esta. Contaminan, su agua es mas cara, tienen una vid util muy corta, consumen mucha electricidad etc, pero producen agua, por lo que son una parte de la solucion, nadie reniega de ellas. Pero hace falta algo mas
con un ciclo se sequia igual murcia tiene que desalar agua para trasvasarla a aragon ..y sino al tiempo .
Friko October 25th, 2005, 12:53 AM [QUOTE=clemenclm2001]Cuando se pierde el repeto a los semejantes los argumentos que uno defiende comienzan a perder peso.
Si quieres hablar hablemos. Pero si quieres que nos perdamos el respeto no cuentes conmigo[/QUOTE
simplemente mando a la mierda a valcalcel y a su tribu de engañados , creo que son piropos , frente a lo que nos han dispensado a los aragoneses desde Murcia , ellos mismos insultando a nuestros politicos y alusion al pueblo aragones .
Friko October 25th, 2005, 12:59 AM a parte es perder el tiempo el trasvase se derogó ( brinde por ello ) y lo unico que me molesta qeu el periodico haya puesto esa publicidad en una hoja del mismo que acabo en la taza del water .
Eso es lo que ha conseguido el gobierno de esa comunidad con la publicidad caduca , un chiste como otro cualquiera , como tener los edificios publicos de esa comunidad con pancartas de agua para bobos , etc con llevar la frasecita el real murcia en las camisetas hace un par de años , etc pagado con dinero publico ...
con un PHN justo y solidario como el actual y sin caciquismo , el slogan solo me rememora a tiempos preteritos .
Sky October 25th, 2005, 01:03 AM @ Friko: Modera un poco el lenguaje o este hilo acabará mal.
_Javi October 25th, 2005, 01:55 AM con un PHN justo y solidario como el actual y sin caciquismo
Aaahh... ¿qué plan? explícanoslo, te ha faltao poner vota PSOE (la parte de la E la puede suprimir, bueno el SO también, y la P también porque cada uno dice una cosa y no se ponen de acuerdo ni ellos). Por cierto, vamos a ver que veo que tienes un pequeño problema de percepción de ideas, ¿qué parte no entiendes de que el trasvase cogería el agua de la DESEMBOCADURA, que no está en Aragón, sino en Cataluña, y resulta ser el agua que va a parar al mar? Es que como dices que os vamos a quitar el agua a Aragón y no sé qué... lo dicho, pá tí tó el agua.
PreGy October 25th, 2005, 08:50 AM Si Friko no es expulsado por lo que acaba de decir, que venga Dios y lo vea.
clemenclm2001 October 25th, 2005, 09:57 AM No me gusta que se expulse a la gente, pero este foro esta para debatir de forma sana sin mandar a la mierda a nadie (a mi me costo comprenderlo pero ahora lo se).
No creo que sea buena idea entrar a un subforo a mandar a sus foreros a la mierda, o a su presidente, es igual. A mi no se me ocurre irme al subforo de aragon a insultarles.
Por otra parte los argumentos que da siguen sin convercerme. A lo mejor porque con ese lenguaje no puedo hacerlo
Friko October 25th, 2005, 10:13 AM Aaahh... ¿qué plan? explícanoslo, te ha faltao poner vota PSOE (la parte de la E la puede suprimir, bueno el SO también, y la P también porque cada uno dice una cosa y no se ponen de acuerdo ni ellos). Por cierto, vamos a ver que veo que tienes un pequeño problema de percepción de ideas, ¿qué parte no entiendes de que el trasvase cogería el agua de la DESEMBOCADURA, que no está en Aragón, sino en Cataluña, y resulta ser el agua que va a parar al mar? Es que como dices que os vamos a quitar el agua a Aragón y no sé qué... lo dicho, pá tí tó el agua.
lo primero el agua no se coje en la desembocadura puesto que lo harias en el mar , okey? si el agua se coje aguas arriba del delta , eso perjudica gravemente el ecosistema del delta y segundo para qeu llegue agua a esa zona donde hubiera arrancado e ltrasvase el agua tiene que llegar desde algun sitio , es decir de la que se embalse en aragón , y yo como cuidadano aragones me niego a embalsaros agua , vale?
y por supuesto que el agua se queda aqui , faltaria plus .
Friko October 25th, 2005, 10:15 AM Si Friko no es expulsado por lo que acaba de decir, que venga Dios y lo vea.
dais lecciones de democracia ya lo veo pretendiendo expulsar a quien no piensa como vosotros
acabo ya este dialogo de besugos , diciendo que el trasvase esta derogado felizmente , pero si vuelve a haber el minimo peligro de amenaza de trasvase , volveremos a pararlo , murcianos ! de eso podeis estar tranquilos .
Friko October 25th, 2005, 10:17 AM bastante hago con pagar vuestras desaladoras !
Erziego October 25th, 2005, 10:17 AM Cuantas veces te han expulsado ya? Porque tu forma de escribir huele.
clemenclm2001 October 25th, 2005, 10:22 AM acabo ya este dialogo de besugos.
A ver si es verdad
PreGy October 25th, 2005, 03:37 PM Quote:
Originally Posted by PreGy
Si Friko no es expulsado por lo que acaba de decir, que venga Dios y lo vea.
dais lecciones de democracia ya lo veo pretendiendo expulsar a quien no piensa como vosotros
acabo ya este dialogo de besugos , diciendo que el trasvase esta derogado felizmente , pero si vuelve a haber el minimo peligro de amenaza de trasvase , volveremos a pararlo , murcianos ! de eso podeis estar tranquilos .
Como no te han expulsado por lo siguiente, te voy a mandar a la mierda directamente, pues si algo no me han enseñado pero hago, es no ser educado con quien no lo es con mis compañeros regionales.
aqui solo cabe una cosa que se vayan a la m. valcarcel y arrastrados votantes del pp de murcia y ya esta .
¿O esto te parece muy educado por tu parte?
Pues eso, por mi como si te revuelcas en un montón de estiercol y luego te intoxicas.
Edito: como tal vez no lo hayas pillado, he pedido tu expulsión debido a tus insultos en nuestro subforo regional.
mikimoto October 25th, 2005, 03:39 PM Friko, a ver si aprendes algo de educación, creo que a ti nadie te ha insultado.
santi October 25th, 2005, 07:25 PM este pobre hombre es víctima de una intoxicación intelectual de origen por varios motivos: no existen ciudadanos aragoneses o valencianos o murcianos sino ciudadanos españoles. El río ebro no pertenece a Aragón y el concepto patrimonial de "aguas arriba" podría ser reivindicado por cántabros o riojanos con el mismo fundamento. Los recursos de un país ( y en especial de uno tan antiguo como España ) se trasvasan constantemente y es ese trasvase de recursos el que crea riqueza y dinamismo económico. Jamás Murcia o valencia han reclamado una sola gota de agua que precise o precisaren Aragón o Cataluña en el presente y en el futuro. El argumento del Delta o del mejillón...en fin, por respeto prefiero no contraargumentar, sólo diré que son excusas. Por cierto, si los trasvases son tan malos, ¿por qué cataluña quería trasvasar agua del Ródano y por qué Aragón pretende llevar agua a los Monegros? ...La demagogia que hay sobre este tema es aplastante.
VEERMER October 25th, 2005, 09:15 PM :applause:
mikimoto October 25th, 2005, 09:52 PM Santi, el trasvase tenía una serie de problemas, otra cosa es que a tí no te importen (efectivamente, el mejillón cebra es peligroso, y si no preguntale al consell el motivo por el que tiró 96millones de litros de agua hace 15 días).
La otra opción, las desaladoras, también plantea problemas, eso es evidente.
Pero encabezonarse con una opción, no es la mejor solución.
No creo que la campaña que está haciendo el PP de nuestras comunidades, enfrentandonos con aragoneses y catalanes sea, ni justa, ni inteligente.
Tampoco creo que las posturas que adoptan algunas personas del otro bando sean civilizadas.
Solo sé, que aquí se está haciendo partidismo por todos los lados, y se está utilizando un tema sensible para extraer un puñado de votos.
Allá cada uno con su conciencia...
santi October 25th, 2005, 10:10 PM No es que no me importe, es que la no realización del PHN no impide la proliferación del mejillón. Lo cierto es que existe una demanda de agua que es real y que las desaladoras no pueden, EN NINGÚN CASO, cubrir esa demanda. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que empecinarse en ninguna alternativa pero, créeme, es que no hay otra alternativa que no sea el trasvase...bueno, sí que hay, el abandono de la zona agrícola más productiva y rentable de Europa y el freno al desarrollo turístico, es decir, paro y pobreza. Así lo veo yo, pero no me cierro en banda, si alguien me argumenta "sensu contrario", yo me la envaino, no soy perfecto, me puedo equivocar.
mikimoto October 25th, 2005, 10:12 PM No es que no me importe, es que la no realización del PHN no impide la proliferación del mejillón. Lo cierto es que existe una demanda de agua que es real y que las desaladoras no pueden, EN NINGÚN CASO, cubrir esa demanda. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que empecinarse en ninguna alternativa pero, créeme, es que no hay otra alternativa que no sea el trasvase...bueno, sí que hay, el abandono de la zona agrícola más productiva y rentable de Europa y el freno al desarrollo turístico, es decir, paro y pobreza. Así lo veo yo, pero no me cierro en banda, si alguien me argumenta "sensu contrario", yo me la envaino, no soy perfecto, me puedo equivocar.
Hombre, si el mejillón no nos llega a nuestras zonas húmedas a través del agua trasvasada, será más difícil que nos afecte...
PreGy October 25th, 2005, 10:35 PM Santi, el trasvase tenía una serie de problemas, otra cosa es que a tí no te importen (efectivamente, el mejillón cebra es peligroso, y si no preguntale al consell el motivo por el que tiró 96millones de litros de agua hace 15 días).
La otra opción, las desaladoras, también plantea problemas, eso es evidente.
Pero encabezonarse con una opción, no es la mejor solución.
No creo que la campaña que está haciendo el PP de nuestras comunidades, enfrentandonos con aragoneses y catalanes sea, ni justa, ni inteligente.
Tampoco creo que las posturas que adoptan algunas personas del otro bando sean civilizadas.
Solo sé, que aquí se está haciendo partidismo por todos los lados, y se está utilizando un tema sensible para extraer un puñado de votos.
Allá cada uno con su conciencia...
:applause: :applause:
_Javi October 26th, 2005, 12:44 AM este pobre hombre es víctima de una intoxicación intelectual de origen por varios motivos: no existen ciudadanos aragoneses o valencianos o murcianos sino ciudadanos españoles. El río ebro no pertenece a Aragón y el concepto patrimonial de "aguas arriba" podría ser reivindicado por cántabros o riojanos con el mismo fundamento. Los recursos de un país ( y en especial de uno tan antiguo como España ) se trasvasan constantemente y es ese trasvase de recursos el que crea riqueza y dinamismo económico. Jamás Murcia o valencia han reclamado una sola gota de agua que precise o precisaren Aragón o Cataluña en el presente y en el futuro. El argumento del Delta o del mejillón...en fin, por respeto prefiero no contraargumentar, sólo diré que son excusas. Por cierto, si los trasvases son tan malos, ¿por qué cataluña quería trasvasar agua del Ródano y por qué Aragón pretende llevar agua a los Monegros? ...La demagogia que hay sobre este tema es aplastante.
:applause:
30510 October 27th, 2005, 12:50 PM Esto ha salido hoy en el BORM:
Consejería de Industria y Medio Ambiente
11977 Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental relativa al proyecto de construcción y explotación de una planta desaladora de las
aguas residuales depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor-
Sur, en el paraje Los Chaparros, en el término municipal de Cartagena, a solicitud de la
Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.
Más información en:
http://www.carm.es/borm/borm_lib/pdf/248-2005.pdf
Pág. 230028
598-002 October 30th, 2005, 01:27 PM La tarifa del agua subirá un 38% en dos años con las desalinizadoras
La producción alcanzará los 146 hectómetros en tres años para los abastecimientos, con 402 millones de inversión El Taibilla también quiere llevar 20 hectómetros anuales desalinizados al municipio de Murcia
M. BUITRAGO/MURCIA
Con todos los cabos atados, el programa de desalinización del Ministerio de Medio Ambiente prevé alcanzar en tres años una producción anual de 146 hectómetros cúbicos para los abastecimientos de Murcia y Alicante, a los que habría que sumar entre 100 y 110 para los regadíos de la cuenca del Segura. En total, unos 255 hectómetros, que generarán a su vez otro centenar recuperable una vez depurados.
Así figura en el programa del Ministerio, y que fue facilitado de forma pormenorizada a los empresarios murcianos después de la reunión que mantuvieron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.
En lo que atañe a los abastecimientos, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispondrá en el año 2008 de 146 hectómetros como mínimo de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar, Alicante, Mazarrón y Águilas, para lo cual se invertirán 402,3 millones de euros. Esto tendrá como contrapartida un aumento progresivo de las tarifas del agua. La Mancomunidad tiene previsto facturar a los ayuntamientos un 19% más el año que viene, como ya anunció en julio; y hará otro tanto para el 2007, según ha podido saber La Verdad. De los 31 céntimos que cobra ahora se pasará a los 43. Paralelamente, los ayuntamientos lo irán repercutiendo en el bolsillo de los usuarios.
Otro de los objetivos de la Mancomunidad consiste en llevar agua desalinizada hasta el municipio de Murcia, garantizando así la demanda futura de esta gran ciudad, como ya hace en Alicante y en Elche. Calcula que podría inyectar hasta 20 hectómetros anuales de las plantas de San Pedro del Pinatar y Torrevieja, a través de un futuro canal.
Los 2,2 millones de habitantes que dependen del Taibilla consumen 220 hectómetros al año, de los que 145 en origen proceden del Tajo. La desalinización, según el Ministerio, permitirá liberar caudales para los regadíos, y generar otros nuevos vía depuración.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051030/prensa/noticias/Region_Murcia/200510/30/MUR-REG-000.html
Erziego October 30th, 2005, 04:49 PM :|
Emuasa vierte 1,3 Hm3 de agua limpia todos los meses al alcantarillado
La empresa municipal cobra a los vecinos de 248 edificios por bombear las filtraciones, que van a parar a la depuradora, que ya está saturada
La Empresa Municipal de Aguas de Murcia (Emuasa) vierte todos los meses al alcantarillado un millón trescientos mil metros cúbicos de agua limpia (1,3 hectómetros cúbicos, unos 15,6 hectómetros al año) que acaban directamente en la depuradora del Rincón de San Antón, que ya ha quedado saturada. Por eso el ministerio de Medio Ambiente tendrá que invertir 35 millones de euros para duplicar su capacidad de depuración. En la actualidad limpia unos 100.000 metros cúbicos al día, lo que equivale a unos 3 hectómetros cúbicos de agua al mes. por lo que casi la mitad de lo que se depura es agua acta para el riego.
El motivo por el cual la empresa del agua de la capital regional está expulsando tal cantidad de agua, un poco menos que el último trasvase de urgencia, que fue de 18 Hm3, es porque, en plena sequía, el acuífero que está bajo la ciudad se encuentra a rebosar. Y esto es así porque desde 1995, año en el que se abrieron los pozos de sequía provocando importantes destrozos en varios edificios de la ciudad, este acuífero no se ha tocado. A consecuencia de ello, al menos 248 edificios, 91 de ellos en el casco urbano, tienen que bombear de forma continuada el agua que se filtra en sus plantas subterráneas.
Por ello, Emuasa se encarga de mantener estos edificios sin filtraciones, pero cobra a los vecinos como si consumieran el agua que bombea. También les factura el canon de saneamiento, que después debe abonar a Esamur, que gestiona los vertidos.
Los vecinos, según la empresa administradora de fincas Despachos Amy, que gestiona los pagos de muchos afectados, destacan la injusticia de que se cobre a los particulares por un agua que no consumen y por un canon de saneamiento de algo que no está sucio, según María José García Sánchez.
Para tratar de arreglar el problema, la Federación de Vecinos de Murcia se reunió con el responsable de Esamur y la dirección del Colegio de Administradores de Fincas para tratar de acabar con el gasto de los vecinos, al mismo tiempo que, en plena sequía, se pusiera a disposición de los regantes el agua que en estos momentos se estaba tirando al alcantarillado.
El presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, aseguró que apuesta por que este agua vaya al regadío tradicional, que en estos momentos dispone de tan sólo 13 hectómetros cúbicos para afrontar el año hidrológico, "aunque habría que tener en cuenta la calidad del agua y dar indemnizaciones si se obstruyen los canales".
Esta redacción solicitó la opinión oficial de Emuasa, pero no obtuvo una respuesta.
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=22267
:|
VEERMER October 31st, 2005, 10:19 PM En nuestro edificio se cobra por eso, efectivamente. Un dineral, por cierto...
598-002 November 15th, 2005, 03:34 PM El Ministerio permite una veintena de nuevos campos de golf, la mayoría asociados a complejos urbanísticos
Las instalaciones que hay en trámite, concedidas y autorizadas por la Confederación, suman 35 en la cuenca del Segura, la mayor parte en la Región de Murcia
M. BUITRAGO/MURCIA
La Administración socialista no piensa poner obstáculos al desarrollo de campos de golf en la cuenca del Segura, siempre que haya recursos disponibles a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de las nuevas urbanizaciones que se construyan o que ya hay en ejecución.
De acuerdo con la información facilitada por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica, los campos de golf en trámite, concedidos y autorizados en el ámbito de la cuenca del Segura ya suman 35; puesto que los que se encuentran en trámite al final también serán aprobados, según ha explicado el comisario, Manuel Aldeguer. De éstos, la mayoría corresponde a la Región de Murcia, que es donde aparecen más campos de golf nuevos sobre la media docena que ya existía.
La mayoría se regará con las aguas depuradas de las urbanizaciones donde vayan enclavados, y una menor parte con las de las depuradoras de titularidad municipal (según se aprecia en el cuatro que aparece en esta página).
La Comisaría de Aguas no ha podido precisar cuánta agua consumirán todos estos campos de golf, aunque se baraja una media de 200.000 metros cúbicos al año. Todo depende de la extensión de estas instalaciones, que puede oscilar entre las 15 y las 40 hectáreas cada una. También influye que estén enclavados en zonas verdes o de secano.
En total, el Ministerio de Medio Ambiente estima que el consumo anual podría no superar los 10 hectómetros. Aldeguer explicó que algunos campos tienen autorización provisional para utilizar el agua; mientras que otros han propuesto la modificación de concesiones que ya tenían previamente sobre ese terreno, originariamente para regadíos. Según la ley, los nuevos volúmenes de agua que se obtengan a través de la depuración, y que estén bajo dominio público hidráulico, deben someterse a un concurso público (una especie de subasta) en el cual tienen prioridad los regadíos sobre los campos de golf. La práctica habitual es que las comunidades de regantes y las promotoras se hayan puesto de acuerdo por adelantado sobre el reparto de agua de una depuradora, por ejemplo, a través de un sistema de compensaciones. CAMPOS DE GOLF EN TRÁMITE Y AUTORIZADOS (Datos de la Comisaría de Aguas de la CHS) Nombre del campo de golfTérmino municipalPeticionarioOrigen de las aguas
Peraleja GolfSucina (Murcia).Edar Privada en Sucina, S.L.EDAR privada de Sucina
Corvera GolfCorvera (Murcia)Corvera Golf & Country Club S.LEDAR de la urbanización
Campo de golf "El Escobar"Sucina (Murcia)Procobar S.LEDAR de la urbanización
Campo de golf "La Finca"
Campo de golf "Villamartín"Torrevieja (Alicante)Comunidad de Regante
Campo de golf "Las Ramblas"de TorremiguelEDAR de Torrevieja
Campo de golf "El Garbanzuelo"
Gea y TruyolsPedanía de Gea y Truyols MurciaPromociones Broncho S.LEDAR de la urbanización
Golf "El Galtero"Torre-Pacheco (Murcia) y Murcia.Urbanizadora Residencial S.AEDAR de la urbanización
Golf "Vista Bella"Jacarilla (Alicante)Mercantil Agrícola del Segura, S.AEDAR de la urbanización
Golf Urbana CentauroCalasparra (Murcia)Urbana Centauro S.AEDAR de Calasparra
Cieza GolfCieza (Murcia)Cieza Golf, S.AEDAR de Cieza
Zona urbanizable de la CarrasquillaCieza (Murcia)Murciana de Gestión y Servicios
Relacionados, S.LEDAR de Cieza
Golf Murciana Poblado de Ascoy (Murcia)Murciana de Gestión y Servicios
Relacionados, S.LPor concretar
Torre Golf ResortTorre PachecoEDAR de la propia urbanización
Urbanización del ValleMartínez del PuertoPolaris WorldEDAR de la propia urbanización
Finca RiquelmeSucinaEDAR de la propia urbanización
Urbanización Country ClubMazarrón (Murcia)Huma Mediterráneo S.LEDAR de la propia urbanización
Los Vélez GolfVélez Rubio (Almería)Urbanizadora Valle del Mahimón S.LEDAR de Vélez Rubio
Roda Golf & Beach ResortSan Javier (Murcia)Roda Golf & Beach Resort S.LEDAR de San Javier
Torre del RameLos Alcázares (Murcia)Ayuntamiento de Los AlcázaresEDAR de los Alcázares
Residencial Aguas NuevasPulpí (Almería)Residencial Aguas Nuevas, S.LEDAR de Terreros y Pilar de Jaravía
Hacienda del ÁlamoFuente Álamo (Murcia)Armilar Procam S.LEDAR de Fuente Álamo
Finca OchandoSucina y Avileses (Murcia)Promotora Ochando, S.A.EDAR de la propia urbanización
Golf AltorrealMolina de Segura (Murcia)Altorreal S.AEDAR de la propia urbanización
Urbanización "Mosa Trajectum"Torrevieja (Alicante)Colmar Group (Spain) S.AEDAR de la propia urbanización
Urbanización CamposolMazarrón (Murcia)Justo y Manolo, S.LEDAR de la propia urbanización
Gofl VillamartínAlgorfa (Alicante)Urbanizadora Villamartín, S.AEDAR de Torrevieja
Golf MonteagroTorrevieja (Alicante)Comunidad de Regantes EDAR de Torrevieja
de Torremiguel
Golf AltorrealMolina de Segura (Murcia)Altorreal S.AEDAR de la propia urbanización
InmogolfCartagena (Murcia)Inmogolf, SAEDAR de la propia urbanización
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Golf FeliLorca (Murcia)Microbell, S.LAguas subterráneas.
Finca del ÁlamoFuente Álamo (Murcia)Armilar Procam S.LAguas subterráneas.
Campo de golf "El Escobar"Torre-Pacheco (Murcia)Procobar S.AAguas subterráneas.
Golf Herrada del TolloOrihuela Herrada del Tollo S.LAguas subterráneas.
La Torre Golf ResortTorre Pacheco (Murcia)Polaris WorldAguas subterráneas.
Finca OchandoSucina y Avileses (Murcia)Ochando S.LAguas subterráneas.
Mar Menor Golf & ResortCartagena (Murcia)Polaris WorldAguas subterráneas.
Gea y TruyolsMurciaPromociones Broncho S.LAguas subterráneas.
InmogolfCartagena (Murcia)Inmogolf, S.AAguas subterráneas.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051115/prensa/noticias/Region_Murcia/200511/15/MUR-REG-000.html
clemenclm2001 November 15th, 2005, 03:58 PM eso es bueno
598-002 November 15th, 2005, 04:14 PM Vaya, esto desmonta algunas teorías prejuiciosas y tópicos varios sobre como se regarán los campos de golf.
VEERMER November 15th, 2005, 06:58 PM Atención a esto:
"En total, el Ministerio de Medio Ambiente estima que el consumo anual podría no superar los 10 hectómetros"
O sea que los 1000 hm3 del trasvase del Ebro eran para campos de golf... Si para 35 campos se usan 10, con 1000 hm3 se regarían: ¡3500! campos :eek2:
¡Cuanta intoxicación!
Kazurro December 29th, 2005, 02:55 PM http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/27/ciencia/1135698030.html
MADRID.- La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha descendido durante los últimos días a causa de las casi nulas precipitaciones que se han registrado, lo que ha motivado que se rompa la tendencia al alza mantenida durante el último trimestre.
Los embalses han perdido 123 hectómetros cúbicos durante la última semana (el 0,2% de su capacidad total de embalse), un descenso que ha sido muy acusado en la cuenca del Tajo, cuyos embalses tienen ahora 29 hectómetros cúbicos menos.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses cuentan en la actualidad con 24.142 hectómetros cúbicos, lo que representa el 45,3% de su capacidad, un porcentaje muy inferior al de las mismas fechas del pasado año (56,5) y a la media de los últimos cinco (58,1).
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, las precipitaciones en esta última semana han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Lanzarote con 83 litros por metro cuadrado.
La comisión del trasvase Tajo-Segura, reunida hoy. (Foto: EFE)
Otro trasvase polémico
La situación más preocupante en estos momentos es la de los embalses de la cabecera del Tajo, de donde sale el agua para el trasvase al Segura. Esta semana, las reservas hídricas de los embalses de la cabecera del Tajo han experimentado un incremento de dos hectómetros cúbicos, lo que sitúa el nivel medio de los pantanos de Entrepeñas y Buendía ligeramente por encima del 12% de su capacidad.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ambos embalses acumulan en total 301 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 2.474.
Los dos hectómetros cúbicos de aumento han correspondido a Entrepeñas, que se sitúa por encima del 17'5% de su capacidad, con 147 hectómetros cúbicos, frente a un aforo de 835.
Por su parte, el pantano de Buendía, con capacidad para almacenar 1.639 hectómetros, se mantiene en el mismo nivel de la pasada semana, con 154 hectómetros cúbicos, situándose por debajo del 9'5%.
La Comisión para el trasvase del Tajo-Segura se reunirá hoy en Madrid, presidida por el director general del Agua, Jaime Palop, para estudiar el estado de los embalses de la cuenca alta del Tajo, la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de la cuenca del Segura.
La Comisión de Explotación del Trasvase no tomará decisiones, sino que estudiará la situación de las cuencas y remitirá un informe al Gobierno, que será el encargado de decidir en el último Consejo de Ministros del año, el próximo día 30, sobre el último trasvase de agua desde el Tajo hacia el Segura.
Parece que el asunto no mejora a nivel nacional no?
clemenclm2001 December 29th, 2005, 08:57 PM El asunto lleva empeorando desde hace como un par de años, lo duro va a llegar este verano si no llueve en primavera.
En primavera suele llover en murcia, este invierno no creo que caiga una sola gota, pero lo cierto es que este verano la situacion si que va a ser un desastre regional y lo realmente duro es que españa no se va a preocupar nada de las necesidades de esta region y eso que los murcianos son de los que mas españoles se sienten.
Dramec December 30th, 2005, 10:14 PM El Gobierno acuerda el trasvase de 38 Hm3 sólo para el abastecimiento humano
AGENCIAS
El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar el trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua desde los los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura exclusivamente para abastecimiento consumo humano, informó la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.
Este trasvase corresponde al segundo trimestre del año hidrológico (enero-marzo) y ha sido decidido directamente por el Gobierno por la situación excepcional de sequía.
En esta ocasión, el Gobierno no autoriza el desembalse de agua para usos agrícolas como solicitaban los regantes del Segura ni tampoco para el sostenimiento ambiental del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que sólo tiene actualmente inundadas 60 de las 1.750 hectáreas de terreno susceptibles de encharcarse.
http://www.laopiniondemurcia.es/
clemenclm2001 December 30th, 2005, 11:11 PM ¿que han dicho los regantes??
Supongo que se anuncian movilizaciones
vart March 29th, 2007, 11:19 PM EL REPARTO DEL AGUA
El Ebro vierte al mar en un día el agua que dará la desalinizadora de Torrevieja en un año
LAS PROVINCIAS (Valencia) 28/3/7
Las autoridades hidrográficas esperan que las crecidas continúen y hay riesgo de desbordamientos
El río Ebro ha vertido al mar en cuatro días el agua equivalente a un trasvase a la Comunitat. Las últimas lluvias registradas en la cuenca y el deshielo han alertado a la Confederación Hidrográfica del Ebro , que teme que en las próximas horas se puedan producir mayores crecidas e incluso desbordamientos.
J. S./M. J. C./ VALENCIA
Las fuertes lluvias registradas a lo largo de la cuenca del río Ebro y el deshielo en su cabecera han despertado las alarmas en los últimos días ante el peligro de desbordamiento. Las autoridades hidrográficas se vieron ayer obligadas a abrir las compuertas de los embalses, actuación que aumentó significativamente la crecida del río.
El Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (Saih) llegó a contabilizar en su desembocadura el paso de 1.200 metros cúbicos por segundo (100 hectómetros cúbicos al día). Esta cantidad es superior a lo que será capaz de producir la nueva desalinizadora de Torrevieja en un año (entre 60 y 120 hectómetros cúbicos).
Durante el año hidrológico 2006-2007 (que empezó el pasado mes de octubre) el volumen total de agua que vertió al mar el Ebro ha sido de 2.749 hectómetros cúbicos. Con esta cantidad se hubiera podido hacer un trasvase a la Comunitat de 303 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los valencianos durante todo un año. La transferencia de agua no hubiera perjudicado al caudal ecológico ni causado daños medioambientales al río Ebro.
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, calculó que con lo que el río más caudaloso de la península ha vertido al mar, serían necesarios solamente cuatro días para completar el caudal del trasvase de un año. “Es una injusticia que nos tengamos que conformar con unas gotas de lluvia mientras se desperdician verdaderas cantidades de agua”, lamentó Campos durante la presentación del libro El problema del agua en la Comunitat Valenciana”, de los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Rico Amorós.
Campos manifestó incluso que siente “rabia” tras ver las imágenes de la crecida del Ebro.
Los responsables de la Confederación Hidrográfica de la cuenca catalana se mantendrán alerta en los próximos días porque está previsto que las crecidas continúen e incluso el río pueda desbordarse en algunos puntos.
zorrita March 30th, 2007, 12:59 AM Suma y sigue el derroche del agua.
clemenclm2001 March 30th, 2007, 01:24 AM Una vergüenza esto de la politica, otra vez
kktua March 31st, 2007, 02:11 PM Hombre más que el problema del derroche, yo desde Madrid veo una cosa, ¿cuanta capacidad tienen los embalses de Múrcia?, porque si quereis un trasvase, habrá que guardar el agua en algun sítio. ¿Hay capacidad para los 1000 hectometros cúbicos? Aragon tiene una capacidad de 2304 hectometros cubicos almacenados en 33 embalses (me tocó hacer un trabajos acerca de obras hidricas en la facultad :D ). Aunque hay alguno bastante grande hay que pensar que siempre hacer un embalse es problematico. Sobre todo por las poblaciones que desalojas.
De hecho cuando hice el trabajo, estaban de manifestaciones en Zaragoza las gentes de no se que pueblos porque querian recrecer un embalse para que la ciudad bebiera agua de mejor calidad del pirineo, ya que bebe agua del ebro y por lo visto tiene mucha salitre y le deben de meter mucho cloro, creo que es una de las ciudades que más agua embotellada y más electrodomesticos (lavadores y lavabajillas) rompe debido a la pesima calidad del agua. Con esto intento explicar los problemas de los embalses, si hasta tienen problemas entre ellos. Aunque es normas a nadie le gusta que le expropien. Luego otro caso que me sorprendio es lo del desierto de los monegros hay una serie de poblaciones porlas que pasa el canal imperial de navara, aragon y cataluña y no lo pueden tocar porque el estado no ha invertido nada y porque cataluña (a pesar de que el esa parte del canal auna esta en aragon) no les deja tocarlo.
De todos modos lo que pasa ahora en el ebro es un tanto paradojico, porque el deshielo se ha adelantado este año, y la mayor reserva hidrica de aragon es la nieve y los embalses han tenido que desembalsar para no desbordarse ahora y no dentro de 1 o 2 meses, con lo que es probable que este año pasen alli una sequia más dura que el pasado...
El año que hice el trabajo que ya hace unos cuantos med acerque a verlo en verano... y se podia cruzarar andando, la verdad es que fue una sensacion de sorpresa y de estupor aunque me dijeron que en verano lo normal se que baje así o un poco más.
En fin que rollo me ha salido como echo de menos mis años en las escuela, que viejo me hago :P
Saludos
urbanman March 31st, 2007, 03:21 PM porque si quereis un trasvase, habrá que guardar el agua en algun sítio. ¿Hay capacidad para los 1000 hectometros cúbicos?
Por supuesto, en los cientos de balsas ilegales que hay por toda la región de Murcia. :bash:
zorrita April 1st, 2007, 12:39 PM Claro tio, lo que tu digas, se nota que eres un inspector de billeteras (fuente Los Simpson)
|
|