View Full Version : [Barakaldo] C.C. Los Fueros Boulevard

AdemA
April 19th, 2005, 08:13 AM
Barakaldo estrenará una galería comercial con más de 60 tiendas dentro de un año

El complejo, con capital extranjero, incluye firmas de lujo, un supermercado y un parking en la zona de Los Fueros

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050419/prensa/fotos/200504/19/007D2VIZ001_1.jpg
EN EL CENTRO. El edificio disfruta de una ubicación privilegiada en Barakaldo.

Primavera de 2006. Para entonces, el centro de Barakaldo contará con 103 nuevas viviendas -muchas de ellas serán de lujo-, 305 parcelas de garaje subterráneo, un edificio de oficinas y una galería comercial con más de 60 tiendas y un supermercado, según confirman a este periódico los impulsores de la actuación urbanística que se desarrolla entre Herriko Plaza y las calles Pormetxeta, Rontegi y Arrandi. El proyecto no incluirá la habilitación de salas de cine, tal y como se anunció inicialmente. «Se ha hablado con seis distribuidoras a nivel nacional y ninguna quiere venir. No les resulta rentable», señala la gerencia de Promociones Castilla-Munibe.

El pasado septiembre se formalizó el contrato de compra de la galería comercial. Según desvelan desde Stam Europe, la sociedad que ha adquirido el complejo es la española Barakshopping S.L. «Está participada por socios extranjeros: Stam, de origen francoamericano, y la firma estadounidense Cargill, que es la mayoritaria», añaden.

Garajes

La galería, que ocupará 14.000 metros cuadrados, se situará bajo las viviendas. El semisótano acogerá un supermercado Eroski de 2.000 metros cuadrados y 90 parcelas de garaje de carácter rotatorio para dar servicio a los clientes del complejo. «Habrá otras dos plantas de parking por debajo destinadas a las viviendas y al edificio de oficinas», aclaran desde Castilla-Munibe.

Las otras tres plantas de la galería, denominada 'Los Fueros Boulevard', albergarán más de 60 tiendas relacionadas con la moda, complementos, perfumería y restauración. Desde hace pocos meses, la consultora Larry Smith - encargada de la comercialización del centro-, mantiene conversaciones con distintas firmas para alquilar los locales. «Se está hablando con grupos como Inditex y otros. Pero todavía no hay nada en firme, salvo lo de Eroski», apuntan. Respecto a la no inclusión de cines, la consultora señala que las distribuidoras «no lo veían claro». «Hoy en día ese tema no es tan rentable. Es preferible que el cine y el ocio se concentren en Megapark y Max Center, y nosotros dedicarnos a un centro de moda», añaden las mismas fuentes.

El ambicioso plan, cuya puesta en marcha implicó el derribo de varios edificios antiguos -con un total de 58 viviendas y 9 locales comerciales- permitirá crear en pleno centro de la localidad un bloque a modo de proa de barco de 30.000 metros cuadrados construidos en el que se intercalan inmuebles ya existentes. De los 103 pisos previstos, los que se encuentren en el edificio curvo que se levanta más cerca de Los Fueros tendrán un acabado de piedra y serán los más caros, rondando los 360.607 euros.

AdemA
April 19th, 2005, 08:16 AM
Pequeño render adelanto (tengo por ahi mas de todo el edificio) de la parte curva del edificio y localizacion del proyecto en Barakaldo (Numero 3)

http://www.barakaldo.org/barakaldo/html/images/viviendas/viviendas_pormetxeta.gif

http://www.barakaldo.org/barakaldo/html/images/plano_bolas.gif

AdemA
April 19th, 2005, 08:31 AM
La maqueta:

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=313066&idAlbum=47008&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=313067&idAlbum=47008&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=313068&idAlbum=47008&tamanio=5

Ortziribeltz
April 19th, 2005, 09:16 AM
Por tamaño seria parecido a Zubiarte no? Con lo grande que parece me parecen pocas 120 viviendas.

AdemA
April 19th, 2005, 09:30 AM
Todos los edificios que aparecen no seran nuevos, los que no tienen color, supongo, que ya estan construidos. Tienen pinta de viejos, ademas.

Teddy Boy
April 19th, 2005, 10:55 AM
estuve por esa zona el domingo, y no si era el dia triste y grisón, o que era domingo y estaba todo muerto, pero la verdad es que me dejó un poco frío. a barakaldo se le podia meter todavía beautification por un tubo. la plaza del ayunta, donde va este centro, está bastante desangelada.

el parque que acaban de abrir en el nuevo "boulevard" Murrieta es bastante triste, y por ahí al lado se cierne la silueta del nuevo macro-cuartel de la Guardia Civil, que le da a todo un toque un poco yu-yu.

y luego junto a la zona de Desierto hay una campa enorme llena de hierbajos, donde cuando pase yo habia un grupo de gitanos dando de comer a las yeguas. un poco sin city todo, me dio la impresion.

de todas formas, creo que le tendrían que dar un premio a los fotógrafos de BR2000, porque en las imagenes que sacan en la revista todo queda mucho mas bonito que en la realidad.

AdemA
April 19th, 2005, 12:33 PM
Que tal ha quedado el ayuntamiento?

Ortziribeltz
April 19th, 2005, 12:59 PM
La herriko plaza supuestamente ya esta remodelada no? antes debia tener arboles.... zonas verdes... pero ya se sabe lo que hacen los aparcamientos subterraneos, mas y mas plazas de cementazo

Teddy Boy
April 19th, 2005, 01:03 PM
la plaza ha quedado mal, en mi opinion. muy triste. y los elementos decorativos no dan mucha imagen de conjunto.

Ortziribeltz
April 19th, 2005, 01:06 PM
la plaza ha quedado mal, en mi opinion. muy triste. y los elementos decorativos no dan mucha imagen de conjunto.

Y eso que no viste el papa noel y el trineo con renos que pusieron en navidades con lucecitas incluidas :D

AdemA
April 19th, 2005, 01:42 PM
Y el ayuntamiento? (2)

Ortziribeltz
April 20th, 2005, 10:21 AM
Y el ayuntamiento? (2)

Pues el ayuntamiento no tengo ni idea de como estaba antes, supongo que horrible, lo han adecentau un poco la fachada a juego con el mobiliario de la plaza :)

Teddy Boy
April 20th, 2005, 11:25 AM
ni me fije en al ayunta. no sabia que lo habian remodelado. es un edificio pelin feo.

Kopi
April 21st, 2005, 04:13 PM
Otro centro comercial??? :eek:

Hasta cuando van a seguir construyendo centros comerciales? Me parece que se estan pasando ya un poquito.

Xabi
April 21st, 2005, 04:15 PM
Otro centro comercial??? :eek:

Hasta cuando van a seguir construyendo centros comerciales? Me parece que se estan pasando ya un poquito.

Bueno, los centros comerciales urbanos ayudan a que haya más ambiente en las calles. Los que me parecen perjudiciales para nuestro modelo de vida son las tiendas que se ubican en pabellones industriales junto a las autopistas.

Kosko
April 22nd, 2005, 01:59 AM
Pues el ayuntamiento no tengo ni idea de como estaba antes, supongo que horrible, lo han adecentau un poco la fachada a juego con el mobiliario de la plaza :)
Antes se caia a cachos.El edificio es horrible,Dudo mucho ke se pueda adecentar. :D :D :D

Kosko
April 22nd, 2005, 02:01 AM
Bueno, los centros comerciales urbanos ayudan a que haya más ambiente en las calles. Los que me parecen perjudiciales para nuestro modelo de vida son las tiendas que se ubican en pabellones industriales junto a las autopistas.
Verdades como puños :) ;)

barakatown
April 24th, 2005, 01:00 PM
Por fuera me parecen unos edificios bastante feos, no creo que aporten mucho.

Xabi
April 25th, 2005, 12:57 AM
Por fuera me parecen unos edificios bastante feos, no creo que aporten mucho.

Bienvenido Barakatown!!!! :)

rufi
April 25th, 2005, 01:00 AM
:hi:

AdemA
May 25th, 2005, 07:46 AM
El primer complejo comercial del centro de Barakaldo abrirá sus puertas en un año con 70 tiendas

El equipamiento tendrá un área de influencia de 40.000 personas

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050525/prensa/fotos/200505/25/009D3VIZ001_1.jpg
El complejo, al fondo, desde la Herriko plaza.

«Va a hacer de locomotora para el resto de los locales comerciales y hosteleros del casco urbano. Los profesionales también están de acuerdo con ello». La edil de Régimen Urbanístico de Barakaldo, Amaya Fernández, confirmó ayer que 'Los Fueros Boulevard', el centro comercial que se construye entre Herriko Plaza y las calles Pormetxeta, Rontegi y Arrandi, abrirá sus puertas en la primavera de 2006.

Tanto su departamento como la agencia de desarrollo local Inguralde se volcarán en la puesta en marcha de este proyecto porque «supondrá recuperar buena parte de las marcas y franquicias nacionales que en la última década habían abandonado el municipio». «Sé que, por ejemplo, tienen conversaciones con el grupo Inditex», añadió. La edil destacó que la filosofía de este centro será complementar el comercio tradicional, que también podrá implantarse en el nuevo espacio.

Cuatro plantas

A juicio de Fernández, esta iniciativa revitalizará la vida social del municipio, completará las campañas desarrolladas desde Inguralde para potenciar el casco urbano como centro comercial abierto y generará empleo.

La edil recordó que el equipamiento -que se centrará en la moda y los complementos- albergará 70 pequeños y medianos comercios, dedicándose el 10% de los 9.000 metros cuadrados a locales de hostelería, que se ofrecerán a profesionales de la localidad.

El que será el «único centro comercial» del municipio en el casco urbano tendrá un área de influencia inmediata de 40.000 personas a menos de 700 metros. El equipamiento, cuyo aforo total será de 6.400 personas, tendrá cuatro plantas: un sótano, con un supermercado Eroski; la planta baja con 31 locales; la entreplanta con 18 y la primera -destinada a restauración y otros servicios- con 19.

Morgoth
May 25th, 2005, 06:58 PM
9000m^2? Algo menos de la mitad de la superficie comercial del CC Zubiarte entonces.

Xabi
May 25th, 2005, 07:24 PM
9000m^2? Algo menos de la mitad de la superficie comercial del CC Zubiarte entonces.

Supongo que será del estilo de Bidarte.

barakatown
May 28th, 2005, 09:29 PM
con 9.000 metros cuadrados seria mas grande que Bidarte no? Bidarte no tendra mas de 20 o 30 tiendas.

AdemA
June 11th, 2005, 09:36 AM
Seria muy triste que no fuera mas graden que Bidarte XD

Mas imagenes:

http://televivienda.net/vivnueva/media/promociones/castillaMunibe/castilla_munibe_vppal_gr.jpg

http://televivienda.net/vivnueva/media/promociones/castillaMunibe/castilla_munibe_pormetxeta_gr.jpg

http://televivienda.net/vivnueva/media/promociones/castillaMunibe/castilla_munibe_vaerea_gr.jpg

http://televivienda.net/vivnueva/media/promociones/castillaMunibe/castilla_munibe_rontegui_gr.jpg

Xabi
June 11th, 2005, 12:47 PM
Por fuera parece un edificio de viviendas. ¿No será que reservan las dos primeras plantas (la zona acristalada) a tiendas, y el resto a viviendas?

AdemA
June 12th, 2005, 01:05 PM
Yo creo que sera algo del estilo.

Ortziribeltz
September 15th, 2005, 07:00 PM
Por fuera parece un edificio de viviendas. ¿No será que reservan las dos primeras plantas (la zona acristalada) a tiendas, y el resto a viviendas?

Los cines creo que iban en el patio interior.

Xabi
September 15th, 2005, 07:04 PM
http://televivienda.net/vivnueva/media/promociones/castillaMunibe/castilla_munibe_vppal_gr.jpg

¿El Corte Inglés en Barakaldo?

Ortziribeltz
September 15th, 2005, 07:07 PM
¿El Corte Inglés en Barakaldo?

Hay un hipercor justo en la herriko plaza a pocos metros de donde va el centro comercial este :)

Xabi
September 15th, 2005, 07:09 PM
Hay un hipercor justo en la herriko plaza a pocos metros de donde va el centro comercial este :)

Eta hori zer da, supermerkatu bat? Hipercor horiek ez al dira batazbestekoa baina garestiagoak?

Ortziribeltz
September 15th, 2005, 07:11 PM
Eta hori zer da, supermerkatu bat? Hipercor horiek ez al dira batazbestekoa baina garestiagoak?

Bai, antza Barakaldo ez da pobrezi zulo bat ;)

Xabi
September 15th, 2005, 07:15 PM
Bai, antza Barakaldo ez da pobrezi zulo bat ;)

Asko ari da Barakaldo aldatzen. Sestao gaixoa. :(

Ortziribeltz
September 15th, 2005, 07:17 PM
Asko ari da Barakaldo aldatzen. Sestao gaixoa. :(

Bueno, Sestaorekin orain hasiko dira gauzak hobetzen, nahiago nuke Bilbao Ria 2000 sartuko balitz, baina bueno Foru Aldundiak diru asko inbertituko du bertan, lasai egon ;)

Xabi
September 15th, 2005, 07:25 PM
Bueno, Sestaorekin orain hasiko dira gauzak hobetzen, nahiago nuke Bilbao Ria 2000 sartuko balitz, baina bueno Foru Aldundiak diru asko inbertituko du bertan, lasai egon ;)

Ederto.

Bide batez, merkatalgune horretan erosi eta urdaila hanburgesekin beteko duten zenbat gazteek jakingo ote dute zer diren merkatalguneari izena ematen dieten foruak?

AdemA
September 15th, 2005, 09:26 PM

Es un Supercor (supermercado de ciudad) al igual que los "Champion" de Carrefour o los "Eroski Center" de Eroski.

Un Hipercor es un hipermercado en las afueras de la ciudad como los "Eroski" de Eroski o los "Carrefour" de Carrefour.:D

Xabi
September 15th, 2005, 09:36 PM
Es un Supercor (supermercado de ciudad) al igual que los "Champion" de Carrefour o los "Eroski Center" de Eroski.

Pues ahora Eroski ha sacado "Eroski City", "Aliprox"... :sleepy:

AdemA
September 15th, 2005, 09:40 PM
Pues a ver si sacan un autoservicio-descuento para hacer la competencia a Dia (Carrefour) y a Lidl (Metro, creo)

tahk
September 16th, 2005, 07:21 PM
Merkeroski?

Xabi
September 17th, 2005, 07:09 PM
Pues a ver si sacan un autoservicio-descuento para hacer la competencia a Dia (Carrefour) y a Lidl (Metro, creo)

Y también podría probar a entrar en el negocio de los grandes almacenes. Todavía hay ciudades "vírgenes" a nuestro alrededor en las que El Corte Inglés no ha hincado el diente: Barakaldo, Donostia, Irún, Mondragón... ;)

Guiller
September 19th, 2005, 08:56 AM
Viendo las maquetas que ha puesto Adema (gracias, bien chulas), y contando las plantas de viviendas, este nuievo complejo ocuparia toda la superficie que queda bajo el patio interior de manzana, pero hasta donde? Hasta la linea de unión de edificio Fueros y su homologo de oficinas? Y los bajos de Edificio Ronteguio? Es que la los colores de las maquetas me confunden.

AdemA
October 6th, 2005, 09:25 AM
El casco urbano de Barakaldo incorporará en un año su primer centro comercial con 70 tiendas

El complejo, que incluirá 306 parcelas de parking y un supermercado, ha exigido una inversión de 24 millones

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051006/prensa/fotos/200510/06/008D4MIZ001_1.jpg
El nuevo centro se construye junto a Herriko Plaza.

24 millones de euros. Esa es la inversión que la sociedad Barakshopping S.L. -integrada por Cargill, la socia mayoritaria, y Stam Europe- ha destinado al nuevo complejo comercial 'Los Fueros Boulevard' que se construye en el centro de Barakaldo y que se inaugurará en septiembre de 2006. «En noviembre empezarán, con dos meses de retraso, los trabajos de adecuación como poner tabiques... En primavera estarán concluidos. A partir de entonces los comerciantes tendrán tiempo para hacer las obras en sus locales», explica el director de comunicación de la entidad, Pedro Ruano.

El futuro complejo, de 9.000 metros cuadrados, contará con 70 tiendas, un supermercado Eroski de 2.000 metros cuadrados -que podría abrir a mediados de año- y 306 plazas de parking. «Ya se ha comercializado un 50%», confirma Ruano, quien no quiso desvelar los nombres de las franquicias, ya que aún no se han firmado los contratos.

Moda y complementos

El centro, que se edifica junto a Herriko Plaza, tendrá un aforo de 6.400 personas y un área de influencia inmediata de 40.000 personas a menos de 700 metros. Contará con 4 plantas: un sótano, con el supermercado; la planta baja, con 31 locales; la entreplanta con 18 y la primera con otros 19, de los cuales una decena serán de restauración. El 60% de las tiendas estarán relacionadas con moda y complementos.

«Hay mucho interés por parte de servicios como telefonía, lavandería, perfumerías, peluquerías...», añade. Ruano calcula que el centro creará 300 empleos y afirma que «no será competencia para el mercado local sino que lo complementará». Respecto a las 103 viviendas previstas, la promotora asegura que estarán acabadas en primavera.

Guiller
October 6th, 2005, 12:17 PM
Sigo sin aclararme con lo que preguntaba: nadie se atreve o andais vagos en respuestas!

Xabi
October 6th, 2005, 03:35 PM
Sigo sin aclararme con lo que preguntaba: nadie se atreve o andais vagos en respuestas!

Yo poco te puedo ayudar. :(

AdemA
October 6th, 2005, 05:34 PM
No se repsonderte Guiller:(

Kosko
October 6th, 2005, 06:41 PM
Nose si alguien lo ha puesto antes,pero...Son viables tantos centros comerciales en Barakaldo??? :runaway:

Xabi
October 6th, 2005, 07:40 PM
Nose si alguien lo ha puesto antes,pero...Son viables tantos centros comerciales en Barakaldo??? :runaway:

Creo que la pregunta está mal formulada. Lo correcto sería: ¿hay suficiente demanda para tanto comercio en Barakaldo?

Ten en cuenta que la gente va a comprar lo que necesite, estén donde estén las tiendas. Luego quien sobreviva será quien sepa atraer al público. ¿Os imagináis una Euskadi "a la francesa"? ¿Sin comercio en las calles y todo el mundo comprando en grandes centros comerciales?

browless
October 6th, 2005, 08:05 PM
¿Os imagináis una Euskadi "a la francesa"? ¿Sin comercio en las calles y todo el mundo comprando en grandes centros comerciales?

mm, me lo puedo imaginar pero habra que darle un uso a los comercios que cierren. yo propongo poner bares en su lugar :cheers: jajaja

Xabi
October 6th, 2005, 08:11 PM
mm, me lo puedo imaginar pero habra que darle un uso a los comercios que cierren. yo propongo poner bares en su lugar :cheers: jajaja

Bueno, supongo que a medida que la gente se vaya trasladando a los centros comerciales a comprar, también se trasladará a estos a beber. Supongo que en la mayoría de los casos, estos locales se irían convirtiendo en viviendas y trasteros.

AdemA
April 6th, 2006, 09:49 AM
Del 5 Marzo 2006

Barakaldo estrenará en octubre su primer centro comercial urbano

Vocento

Un nuevo centro comercial abrirá sus puertas en octubre en pleno corazón de Barakaldo. Con el nombre de Los Fueros Boulevard, el complejo se levantará en los bajos de un edificio construido junto a la Herriko Plaza, en la divisoria con las calles Pormetxeta, Rontegi y Arrandi. Las instalaciones darán cabida a grandes firmas de moda y restauración en 9.000 metros cuadrados de superficie. Adolfo Domínguez apostará fuerte por el novedoso centro. La potente compañía textil instalará una macrotienda y otras conocidas marcas, como Los Telares o If, también han confirmado su presencia en el complejo.

http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/barakaldo_estrenara_octubre_centro_comercial_766963.htm

Xabi
April 6th, 2006, 10:44 AM
^^ Habrá que ver qué tal está...

AdemA
September 8th, 2006, 08:14 AM
El primer centro comercial urbano de Barakaldo abrirá el 8 de noviembre

El céntrico Los Fueros Boulevard atraerá a cuatro millones de personas al año

I. Alonso Barakaldo

http://www.deia.com/fotos/2006/09/08/08BizkaBizkaxxx00529648.JPG
El centro comercial está situado en plena Herriko Plaza de Barakaldo. Javi García

Los Fueros Boulevard, el primer centro comercial urbano de Barakaldo, abrirá sus puertas el próximo 8 de noviembre. Ubicado en la misma Herriko Plaza, este complejo espera atraer a cuatro millones de clientes al año. Grandes firmas como Adolfo Domínguez, Los Telares, If o Eroski actuarán como locomotora de esta iniciativa comercial con la «cercanía y comodidad» como los rasgos que la diferencian del resto de las grandes superficies que han tomado la periferia baracaldesa.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/09/08/bizkaia/herrialdeak/287148.php

Kosko
September 8th, 2006, 02:43 PM
Nose de donde prentenden saar tanta gente para llenar solo los centros comerciales de Barakaldo. :runaway:
Porcierto,ami los mini centros comerciales urbanos (Zubiarte,Los Fueros..) me gustan mucho mas ke los megapark,max center,artea etc...

dmb
September 10th, 2006, 02:21 PM
Tiene + pinta de galeria q de centro comercial. Además ha perdido para mi su atractivo ya q realmente el super será su única baza y tampoco xq al lado hay más supers. Restaurantes de ese tipo solo creo q habrá suficiente gente los sábados x la tarde-noche x la gente q salga luego de fiesta x Baraka. Ya q los demás comercios no es nada nuevo. Y como los cines se cayeron no creo q pongan ya nada para el ocio. A esta mesa le falta una pata, x eso creo q acabará con las plantas q no son del super vacias. Una pena pero es q Barakaldo no necesitaba otro centro comercial más aunq este sea urbano

amagaldu
September 11th, 2006, 12:32 AM
no hay ninguna estadística sobre metro cuadrado de centro comercial por habitante..? es que seguro que barakaldo se lleva la manga con diferencia..

Xabi
September 11th, 2006, 01:10 AM
¿No os resulta extraño que un centro comercial lleve como nombre el principal compendio de leyes de la provincia? ¿Os imagináis un "Centro Comercial Constitución Española"? :crazy:

amagaldu
September 11th, 2006, 02:11 AM
es que creo que los fueros es una calle muy principal en barakaldo, no..?

Kosko
September 11th, 2006, 02:50 AM
¿No os resulta extraño que un centro comercial lleve como nombre el principal compendio de leyes de la provincia? ¿Os imagináis un "Centro Comercial Constitución Española"? :crazy:
Es por lo ke dice amagaldu,toma el nombre de la Avenida de los Fueros.

dmb
September 12th, 2006, 12:25 AM
cómo somos, algunas veces vemos fantasmas donde no hay jeje

amagaldu
September 12th, 2006, 09:59 PM
^^ te refieres al alcaide..?

Teddy Boy
September 12th, 2006, 10:10 PM
^^ el alcalde ve fantasmas cuando se mira en el espejo.

Teddy Boy
September 12th, 2006, 10:11 PM
^^ corrijo: el alcalde de barakaldo no se refleja en espejos.

Ortziribeltz
November 12th, 2006, 03:51 PM
El nuevo centro comercial Los Fueros Boulevard de Barakaldo abrirá sus puertas el próximo día 22

Mañana, setenta baracaldeses recibirán una clase para convertirse en los modelos de la campaña promocional de este centro comercial urbano

Después de algún que otro intento fallido, el centro comercial Los Fueros Boulevard de Barakaldo abrirá sus puertas el próximo día 22 de noviembre, con una gran fiesta inaugural. Algo antes, este domingo, setenta baracaldeses recibirán una master class de publicidad antes de convertirse en los protagonistas de la campaña promocional del primer centro comercial urbano del municipio.

Cerca de 500 personas enviaron sus fotografías a la página web del centro comercial. De ellas se ha seleccionado a setenta como posibles candidatos a prestar su imagen a la campaña a pie de calle llamada "Tú serás el protagonista", con la que los promotores del complejo pretenden hacer partícipe al público baracaldés de la apertura del centro. Los elegidos aparecerán en los spots de televisión, en los carteles publicitarios, en prensa y en los folletos. Lo que ya se conoce son las identidades.

La semana que viene se ofrecerán más detalles sobre el acto inaugural de este nuevo centro comercial. La nueva galería tendrá una superficie de 10.000 m2 orientados a la moda, los complementos y el hogar. Un supermercado de Eroski de 2.000 m2 ocupará la primera de las cuatro plantas de un edificio «estructurado en torno a dos grandes plazas diáfanas e iluminadas con la luz natural que entra por dos grandes claraboyas», afirmó José María Olazabal, responsable del centro. Esta planta tendrá conexión directa con un parking subterráneo con una capacidad para 360 vehículos. En la segunda de las plantas se ubicarán 31 operadores comerciales, fundamentalmente de moda, entre los que se intercalarán algunos «locales especializados en servicios».

Tiendas del centro

Supermercado Estará ocupada por un supermercado del grupo Eroski de 2.000 m2. De aquí se accederá directamente a un aparcamiento de 360 plazas.

Galería Habrá 31 locales comerciales. Adolfo Domínguez, If, Los Telares, MoviStar o Krunch son algunas de las firmas que han confirmado su presencia.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/11/bizkaia/herrialdeak/307267.php

Xabi
November 12th, 2006, 11:50 PM
Krunch, ummm... :D

A ver qué tal resulta. ;)

dmb
November 13th, 2006, 10:18 PM
yo x mi parte lo siento x los franquiciados q se asentan en ese centro pero me gustaria q no cuajase ya q como no se pueden hacer mas centros comerciales en la periferia x prohibicion de diputacion, a las grandes compañias les queda hacer centros comerciales urbanos como este. Si funciona, preparaos para el desembarque y nueva revolucion del comercio modelo Valencia: es decir, centros comerciales en cada barrio y todo lleno de franquicias.

Kosko
November 13th, 2006, 11:46 PM
^^ Prefiero eso a tener centros comerciales como el Max Center en cada esquina.

Xabi
November 13th, 2006, 11:54 PM
^^ Prefiero eso a tener centros comerciales como el Max Center en cada esquina.

Coincido contigo. Y aunque la idea de tener centros comerciales lleno exclusivamente de franquicias me repugna, los centros comerciales urbanos pueden aportar un mayor espacio comercial y de oficinas a barrios de muy alta densidad, zonas cubiertas de esparcimiento para los días de lluvia, etc. Y todo sin tener que desplazarse en coche.

Además, combinado con otro tipo de servicios públicos (espacios culturales, deportivos...) puede ser un magnífico punto de reunión para los vecinos, fomentando de ese el sentimiento de comunidad.

dmb
November 14th, 2006, 12:10 AM
pero es q ese espacio en las ciudadesy pueblos ya existe y se llaman plazas del pueblo o calles peatonales comerciales y de esta forma se quiere trasladar de un espacio abierto y publico a uno cerrado y privado. En estos lugares hoy en dia ya se ejemplos de:
Bilbao: casco viejo y Gran via...
Barakaldo: los Fueros, HerrikoPlaza, zaballa...
Getxo: peatonales de Las Arenas, plaza del metro areeta...
Basauri: calles peatonales(la zona)...
y en estos lugares ya se hacen pasacalles, oferta cultural...
¿que aporta Zubiarte a la vida cultural y social de Bilbao?
Y el miedo de los centros comerciales urbanos es q estas zonas de riqueza publica q son las calles pasan a otro lugar, a un centro confeccionado por y para las grandes empresas, privatizando la vida comercial del entorno. Y digo q al final entran las grandes firmas xq la creadora del espacio es una empresa privada y como tal prevalece las alianzas mercantiles o tratos con gandes compañias y si una empresa independiente quiere entrar debera pasar por el aro de la gestora del centro comercial.Y el resultado son calles adyacentes vacias de comercios, creación de urbanizaciones de viviendas con un centro comercial en el centro y edificios puramente residenciales alrededor. Esto ya pasa en Valencia y en Madrid.

Kosko
November 14th, 2006, 12:25 AM
pero es q ese espacio en las ciudadesy pueblos ya existe y se llaman plazas del pueblo o calles peatonales comerciales y de esta forma se quiere trasladar de un espacio abierto y publico a uno cerrado y privado. En estos lugares hoy en dia ya se ejemplos de:
Bilbao: casco viejo y Gran via...
Barakaldo: los Fueros, HerrikoPlaza, zaballa...
Getxo: peatonales de Las Arenas, plaza del metro areeta...
Basauri: calles peatonales(la zona)...
y en estos lugares ya se hacen pasacalles, oferta cultural...
¿que aporta Zubiarte a la vida cultural y social de Bilbao?
Y el miedo de los centros comerciales urbanos es q estas zonas de riqueza publica q son las calles pasan a otro lugar, a un centro confeccionado por y para las grandes empresas, privatizando la vida comercial del entorno. Y digo q al final entran las grandes firmas xq la creadora del espacio es una empresa privada y como tal prevalece las alianzas mercantiles o tratos con gandes compañias y si una empresa independiente quiere entrar debera pasar por el aro de la gestora del centro comercial.Y el resultado son calles adyacentes vacias de comercios, creación de urbanizaciones de viviendas con un centro comercial en el centro y edificios puramente residenciales alrededor. Esto ya pasa en Valencia y en Madrid.

No se lo que aportara Zubiarte a la vida cultura y social de la ciudad (tampoco se lo ke aportan las tiendas del casco),pero solo te puedo decir una cosa...antes de su apertura la zona del puente de Deusto estaba muerta y la avenida de abandoibarra tambien (no digo el paseo al lado de la ria,eh) ahora almenos ves gente ke va al centro comercial,chavalitos en la plazoletilla de la entrada etc..Por el contrario el Max Center lo unico ke aporta son atascos.

Xabi
November 14th, 2006, 01:08 AM
^^ ¿Conoces el centro comercial Niessen de Errentería? ¿Qué te parece como concepto de centro comercial?

Kosko
November 14th, 2006, 01:21 AM
^^ ¿Conoces el centro comercial Niessen de Errentería? ¿Qué te parece como concepto de centro comercial?

No,no lo conozco :( .Centros comerciales urbanos en Guipúzcoa sólo conozco los de San Sebastián (La Bretxa,San Martín y Arcco) y me parece que dentro de lo que cabe,dan vidilla a las zonas donde están ubicados. :)

Txemita
November 14th, 2006, 08:19 AM
No,no lo conozco :( .Centros comerciales urbanos en Guipúzcoa sólo conozco los de San Sebastián (La Bretxa,San Martín y Arcco) y me parece que dentro de lo que cabe,dan vidilla a las zonas donde están ubicados. :)

La Bretxa, además, tiene un mercado de carne, pescado... en el subterraneo, lo que es una novedad en este tipo de centros comerciales, en el que suelen abundar las tiendas de ropa. Me parece un centro comercial interesante, en el que casualidad, no está el Eroski de turno que suele haber en estas superficies de ocio.

Edito: Creo que en Zubiarte casualmente tampoco hay Eroski, me parece que el supermercado es Erkoreka.

dmb
November 14th, 2006, 08:36 PM
No se lo que aportara Zubiarte a la vida cultura y social de la ciudad (tampoco se lo ke aportan las tiendas del casco),pero solo te puedo decir una cosa...antes de su apertura la zona del puente de Deusto estaba muerta y la avenida de abandoibarra tambien (no digo el paseo al lado de la ria,eh) ahora almenos ves gente ke va al centro comercial,chavalitos en la plazoletilla de la entrada etc..Por el contrario el Max Center lo unico ke aporta son atascos.

Pero es q Max center ya esta hecho x lo q no hay vuelta atras. Yo digo q me opongo a cualquier centro comercial sea tipo max center o sea urbano. Y ya q en el extrarradio no se pueden hacer mas, ahora aprovechan el vacio q hay con los centros comerciales urbanos, y el problema no es q hagan 1 sino q nos llenen de centros en todos los pueblos como han hecho con los hipers

Txemita
November 14th, 2006, 09:12 PM
Pero es q Max center ya esta hecho x lo q no hay vuelta atras. Yo digo q me opongo a cualquier centro comercial sea tipo max center o sea urbano. Y ya q en el extrarradio no se pueden hacer mas, ahora aprovechan el vacio q hay con los centros comerciales urbanos, y el problema no es q hagan 1 sino q nos llenen de centros en todos los pueblos como han hecho con los hipers

Y además te encuentras con pequeñas grandes superficies (supermercados descuento tipo Lidl, Plus, Día...) que hacen una política de abrir supermercados con parking en el extrarradio en lugar de apostar por superficies urbanas, que aun siendo más pequeñas, llegan a la gente de barrio. Todo eso se está perdiendo, y ahora para ir a comprar parece que tienes que llevar coche. Lamentable.

Xabi
November 15th, 2006, 01:29 PM

La respuesta en realidad era para DMB, pero te me habías adelantado. ;)

El centro comercial Niessen se caracteriza por vetar la entrada de franquicias de todo tipo y ofrecer parte de su espacio para equipamientos sociales y culturales para la zona en la que se ubica.

Por lo demás es un centro comercial como otro cualquiera: alimientación, tiendas de ropa, multicines, restaurantes...

Lo comentaba porque quizá sería del gusto de DMB. ;)

Ortziribeltz
November 16th, 2006, 09:16 AM
El Eroski de Los Fueros Boulevard espera atraer este año más de un millón de clientes

El próximo 23 de noviembre Eroski abrirá las puertas de una nueva tienda en el centro comercial Los Fueros Boulevard y en la que ha invertido 1,5 millones de euros. Este nuevo supermercado generará 29 empleos directos, todos ellos para vecinos de Barakaldo. La sala de ventas tendrá una extensión de 1.544,11 m2, y albergará secciones de panadería, charcutería, carnicería, pescadería, frutería, libre servicio, lácteos, ultramarinos, líquidos y droguería, con una gama de más de 3.500 productos.

Para inaugurar la tienda, Idea Sana Eroski organizó ayer un encuentro con vecinos y autoridades locales en el hotel Novotel que estuvo amadrinado por la televisiva Yolanza Alzola y por el prestigioso chef del "Etxanobe" Fernando Canales. Otra de las actividades que se organiza con motivo de la apertura de la tienda en Barakaldo, es el "Día de la Familia" que tendrá lugar el próximo sábado 18 en el frontón baracaldés. Este recinto acogerá actividades gratuitas para los más pequeños, con un parque infantil con hinchables, casa de pelotas y ludoteca, así como talleres de reciclaje, realización de malabares y maquillaje. El horario será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. A través de Idea Sana, Eroski tiene el objetivo en 2006 de alcanzar a 1.500.000 consumidores con propuestas para mejorar su calidad de vida.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/16/bizkaia/herrialdeak/308727.php

Xabi
November 16th, 2006, 01:24 PM
El Eroski de Los Fueros Boulevard espera atraer este año más de un millón de clientes

Dudo mucho de que ese supermercado atraiga a más gente de lo que podría atraer cualquier supermercado ubicado en el centro de una ciudad.

¿Realmente creen que, con la cantidad de centros comerciales que hay, la gente que no vive en la zona se va a desplazar con regularidad hasta éste centro comercial?

Teddy Boy
November 16th, 2006, 05:47 PM
Va a venir gente desde Vigo, Zamora, Toledo, Teruel... para comprar en el Eroski de Barakaldo y luego darse una vuelta por el Jardin Botanico.

Xabi
November 17th, 2006, 01:00 AM
Va a venir gente desde Vigo, Zamora, Toledo, Teruel... para comprar en el Eroski de Barakaldo y luego darse una vuelta por el Jardin Botanico.

Al final el Eroski de Barakaldo va a atraer a más gente que el BEC. :D

dmb
November 18th, 2006, 09:26 PM
por supermercado
Nucleo urbano centro barakaldo: 13300 viviendas
Influencia : 8000 viviendas
Captacion: 50 % 4000 viviendas.
Afluencia
50 % 3 veces/semana 2000x3= 6000
25 % 2 veces/semana 1000x2= 2000
25 % 1 vez/semana 1000
total semana 9000 visitas/semana
/7= 1285 visitas/ dia
9000 x 52 semanas= 468000

por IF

Nucleo urbano centro barakaldo: 13300 viviendas
Influencia : 13300 viviendas
Captacion: 50 % 6650 viviendas.
Afluencia
50 % 0,75 veces/semana 3325x0,75= 2493
25 % 0,5 veces/semana 1662x0,5= 831
25 % 0,25 vez/semana 1662 x0,25=415
total semana 3739 visitas/semana
/7= 623 visitas/ dia
3739 x 52 semanas= 194428

comida rapida:
l-j: mediodia 50
noche 50
otros 50
total 150 x 4= 600
v: mediodia 60
noche 150
otros 150
total 360

sabado
mediodia 100
noche 300
otros 500
total 900
total semana 1860
1860 x 52= 96720

total
468000 super
194428 if
96720 comida

total 759148+ 25 % paso(189787)=948935

Txemita
November 19th, 2006, 09:19 PM
^^¿De donde has sacado esas estadísticas?

dmb
November 20th, 2006, 07:44 PM
era para q veais q la cifra de visitas es bastante facil superarla. pienso q habran tirado en estadistica para abajo para poderla cumplir facilmente y poder decir dentro de 1 año q ha sido este centro todo un exito. es pura estrategia comercial. comparad, el guggenheim atraeria segun esto los mismos visitantes. Pensadlo y luego me decis

Ortziribeltz
November 23rd, 2006, 09:40 AM
Las lluvias de los últimos días retrasan la apertura de Los Fueros Boulevard

Tres pisos del centro comercial baracaldés se han visto afectados por filtraciones de agua :crazy:

Las persistentes lluvias de los últimos días han obligado a retrasar la apertura del centro comercial Los Fueros Boulevard de Barakaldo, prevista para hoy, hasta al menos el martes de la semana que viene. Al olor a silicona y madera que suele acompañar a toda inauguración se le ha unido el de la humedad, un invitado no deseado pero al que los responsables del centro deberán hacer frente si quieren que todo esté a punto la semana que viene. La noche del martes apareció una serie de humedades en tres de los cuatro pisos del centro comercial debido a la entrada de agua por las juntas de una pared. Aunque los destrozos no han sido muy cuantiosos sí han deslucido la esperada puesta en marcha de este centro.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/23/bizkaia/herrialdeak/311137.php

Kosko
November 23rd, 2006, 09:42 AM
Los Fueros Zubiarte. :D

Ortziribeltz
December 11th, 2006, 09:27 PM
El sabado estuve en el centro comercial este. La verdá que me decepciono, no por el centro en si, sino porque la mayoria del centro estaba vacio, todavia no hay mas que el eroski y cuatro tiendas (es igual de triste que Megapark). Hay unos cuantos locales con cartel "proxima apertura", entre ellos Marina D'or :D

En total hay sotano, planta baja, primero y segundo, en la planta segunda esta la zona de restauracion. Aunque actualmente solo estan abiertos el sotano (donde esta el eroski) y la planta baja. Recuerda un poco al centro comercial Bidarte de Bilbao.

dmb
December 12th, 2006, 07:31 PM
x lo q me han dicho gente trabajadora del cel centro, han hecho todo tan rapido para inaugurar antes de la campaña de navidad que parece q en el eroski han tenido ya incluso inundacion

Xabi
December 14th, 2006, 11:51 PM
El sabado estuve en el centro comercial este. La verdá que me decepciono, no por el centro en si, sino porque la mayoria del centro estaba vacio, todavia no hay mas que el eroski y cuatro tiendas (es igual de triste que Megapark). Hay unos cuantos locales con cartel "proxima apertura", entre ellos Marina D'or :D

Ez al zenuen argazkirik egin?

Ortziribeltz
December 15th, 2006, 09:36 AM
Ez al zenuen argazkirik egin?

Ez, holan Barakaldora txango bat egiteko aitzakia badekozu ;)

AdemA
August 17th, 2007, 02:05 PM
El complejo comercial de Los Fueros abrirá un gran centro de ocio

17.08.2007 - EL CORREO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070817/vizcaya/complejo-comercial-fueros-abrira-20070817.html

Rebax
August 20th, 2007, 01:46 PM
^^ Un día que estaba en Barakaldo, a principios mes, entré y era deprimente. El centro no está mal, pero 4 tiendas abiertas, y resto y toda la planta superior cerradas. :|

Hice alguna foto. A ver si luego las cuelgo.

dmb
August 20th, 2007, 05:37 PM
a esto solo se le puede llamar de una forma:
FRACASO

Rebax
August 20th, 2007, 05:53 PM
^^ Aquí van. No se ven realmente las tiendas, pero para hacerse una idea...
El CC tiene dos patios interiores, uno a la entrada, circular que es hall de acceso y se ve la última planta donde va la hostelería, según ponen en el artículo.

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_0563m.jpg

El otro es cuadrado. Alrededor están todas las tiendas, aunque como es decía hay muy pocas abiertas. Son 2 plantas de tiendas y la tercera (cerrada), dónde va la restauración.

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_0561m.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMG_0562m.jpg

AdemA
August 20th, 2007, 06:19 PM
Pues es una pena porque el edificio tiene buena pinta.

Ortziribeltz
August 31st, 2007, 08:12 PM
Y eso que en un principio tambien querian abrir unos cines, que clase de estudios de mercau hace la gente?

P05
September 7th, 2008, 12:05 PM
Los Fueros Boulevard plantea crear un minigolf para erradicar el botellón

Su construcción obligaría a quitar los bancos de la calle El Castillo, donde suelen juntarse los jóvenes.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/09/03/bizkaia/herrialdeak/496111.php

P05
September 7th, 2008, 03:21 PM
Actualmente hay ocupaus 16 locales del total de 69 de que dispone el centro comercial...

lordcreso
September 7th, 2008, 03:48 PM
Actualmente hay ocupaus 16 locales del total de 69 de que dispone el centro comercial...

Ha sido un fiasco de CC y quieren hacer algo (igual solo publicidad) para ver si remontan un poco.

dmb
September 8th, 2008, 12:35 AM
Así q para supuestamente evitar el botellon, estan planteando privatizar el suelo publico? pues si q tienen morro jajaja. Y claro, dejar 7m pa q pueda pasar la gente no va a crear una zona insegura, verdad?. como se nota q solo miran sus intereses. para ellos eliminar el prolema es trasladandolo a otra parte lejos de su centro pa q se venda mejor. y encima ya tienen pensado q tipo de negocio pondran. pa algun amiguete? y a los chavales se les tacha mas o menos de pertenecer al bronx jaja. X listos la gente tendria q reaccionar y no dejar q una empresa intente privatizar un espacio publico q seguramente lo utilicen el resto de la semana mayores, niños y cualquier persona. o es q solo son gentuza?

cholo3pa
September 8th, 2008, 10:09 AM
Les auguro un futuro muy negro.

Interesante entrada de un blog sobre los CC fracasados en Euskadi:

(el enlace es este, solo que ahora no va. Lo he recibido por RSS y lo copio tal cual: http://cybereuskadi.com/centros-comerciales-que-no-han-funcionado)

Centros comerciales que no han funcionado
de Cyber Euskadi de José A del Moral

Los centros comerciales son hoy un fenómeno consolidado, normalmente en las afueras de la ciudades y en algún caso también en el centro. Pero no todos han funcionado. En la reciente historia de Euskadi ha habido algunos sonoros fracasos y hay otros que, con la crisis actual, están a punto de producirse. Analicémoslos.

- Hiper Plaza. Se trata de un centro comercial creado a principios de los ochenta bajo las Torres Ugasko, en Deusto (Bilbao). Estaba animado por un hipermercado franquiciado con Spar, una cadena de tiendas que aún sobrevive en Gipuzkoa de la mano de TodoTodo. Pese a que el centro comercial murió en pocos años, el cartel de Hiper todavía figura en las paredes del edificio. Su espacio físico se convirtió después en un restaurante y hoy en día está ocupado por una empresa de formación.

- Galerías comerciales de Gran Vía, Isalo, Deusto o Urquijo, en Bilbao, o bajo el Hospital de Cruces. La mayor parte de ellas han acabado convertidas en zonas de bares, para desgracia de los vecinos.

- Hiper Baliak. Fue en su momento, en los ochenta, el primer hipermercado de Bizkaia. Estaba situado en donde ahora está el centro Max Ocio, en Barakaldo. Sus promotores eran las hermanas Salazar, históricamente ligadas al fabricante de armas Esperanza y Cía. y casadas con Alfonso Basagoiti, actual presidente de IBV, y con el ex diputado del PNV Marcos Vizcaya. La empresa hizo aguas a principios de los noventa y llegó a estar administrada por un comisario. Finalmente se vendió a Eroski, que derribó el edificio y lo convirtió inicialmente en un almacén.

- Moda Shopping Uribitarte. Es un centro comercial que no llegó nunca a abrirse, ya que la empresa que lo promovía quebró a finales de 1991, en plena construcción del edificio, situado donde ahora están las Torres Isozaki. Metrovacesa y Mapfre, que impulsaban este centro a imagen y semajanza de otro que ya tenían en la zona de Azca en Madrid, tuvieron serios problemas para recuperar el dinero que habían puesto. El agujero superó los 7.000 millones de pesetas. Por si fuera poco, los principales responsables de la promotora fueron procesados por un multimillonario fraude de IVA con facturas falsas.

Zabalburu. La inmobiliaria Zabalburu (hoy parte de Metrovacesa) toma su nombre de la finca y palacio “Villa Mena”, propiedad de Carmen Zabalburu, condesa de Tilly e hija de uno de los fundadores del Banco de Bilbao. Tras adquirir los terrenos, los hermanos Nicolás y Juan Antonio Alcorta urbanizaron la zona que hoy rodea a la plaza Zabalburu. Entre otras cosas, construyeron unas torres de edificios y un centro comercial, el primero de Bilbao, que contaba incluso con una locomotora: Galerías Preciados. Pero las cosas no fueron bien y Galerías abandonó el centro, que poco a poco empezó a perder todos sus comercios. Hoy hay un Carrefour Express, algunas tiendas de saldos y muchos sex-shops.

Además de estos casos de fracaso manifiesto, hay otros centros comerciales que aguantan como pueden:

- Gorbeia. Carrefour y la constructora guipuzcoana Murias consiguieron una licencia para abrir un centro comercial en unos terrenos situados en el municipio de Etxabarri-Biña y empezaron a construir lo que hoy es Gorbeia. Sus dimensiones son colosales. Todo habría ido bien de no ser por que el alcalde de Vitoria-Gasteiz decidió a última hora autorizar a Eroski a levantar otro centro en la antigua planta de Sidenor. Y claro, Etxabarri-Biña está mucho más lejos de la capital alavesa que El Boulevard, donde hoy está Eroski. En Gorbeia todavía quedan muchas tiendas, pero se ve muy poca gente.

- Los Fueros. Es uno de los centros comerciales más recientes de la historia de Euskadi. Está situado en el centro de Barakaldo y cuenta con un supermercado de Eroski que actúa como teórica locomotora. Sin embargo, más de la mitad de sus locales siguen vacíos (sólo se han ocupado 16 de 69), pese a los esfuerzos de la promotora madrileña Iberfin Value Investment y de la inmobiliaria Cushman Wakefield.

- Vialia Bilbao. En los noventa Renfe decidió transformar algunas de sus estaciones en centros comerciales. Fue el caso de la de Bilbao, que hoy reúne fundamentalmente a algunas franquicias de restaurantes, como la que fue escenario de un tiroteo entre dos vigilantes hace unos días. Como centro comercial no parece funcionar, salvo para regalos y artículos para viajeros.

- Dendaraba. Promovido por Caja Vital, este centro comercial situado en el centro de Vitoria dio en su momento mucho que hablar. Sin embargo, con el tiempo, muchas tiendas lo han abandonado y las grandes cadenas lo han rehuido. Este mes se instala allí una discoteca.

- Zubiarte. Es probablemente el centro comercial más lujoso de Euskadi, pese a la estrechez de sus pasillos. Su zona de ocio funciona bastante bien al mediodía, por la proximidad de la Universidad de Deusto y de muchas empresas, pero las tiendas de moda no terminan de funcionar, pese a la importante presencia de grandes marcas. Pertenece a la firma portugesa Sonae Sierra y a la holandesa ING Real Estate, las dos sociedades que también controlan El Boulevard y Max Center tras heredar el patrimonio de Filo, una inmobiliaria que estuvo ligada al Grupo Mondragón.

- La Bretxa. Es propiedad del Ayuntamiento de Donostia, que lo adjudicó inicialmente a una sociedad conformada por el grupo Altuna y Uría y la empresa francesa Cap Center. Desde el año pasado está en manos de un grupo inmobiliario detrás del cual figura ING Real Estate. Tiene muchos locales vacíos y la sensación de los donostiarras es que no termina de arrancar, ya que su tamaño es modesto y en Donostialdea los consumidores prefieren ir a los grandes centros de las afueras.

- Arcco Amara. Está situado en el barrio de Amara y es gestionado por el Grupo Bruesa, que pese a que ha vendido todos los locales tampoco ha conseguido que triunfe, probablemente por su pequeño tamaño. El año pasado se supo que la sociedad gestora arrastraba varias deudas con el Ayuntamiento.

- Bidarte. Es otro centro comercial de pequeño tamaño que se mantiene a duras penas y con tiendas que cambian de nombre y propietarios con cierta frecuencia. Lo promovió Jaureguizahar (Metrovacesa) y en 2004 se lo vendió a un grupo de inversores privados de origen catalán. La gerencia la lleva la inmobiliaria Jones Long Lasalle.

- Bilbondo. Inaugurado en 1990, fue el primer centro comercial promovido por Eroski y funcionó muy bien durante varios años. Pero la apertura de Max Center y Artea, que son mucho más grandes, ha ido quitándole visitas. En los últimos años ha perdido algunas grandes superficies como Conforama y se ha llenado de distribuidores de telefonía móvil.

- Illumbe. En teoría es un centro de ocio situado junto a la plaza de toros de Donostia, pero diversos pleitos y la escasa afluencia de público han dado al traste con él. Especialmente a raíz del cierre de los cines Warner. Recientemente, el Ayuntamiento rescindió el contrato con la sociedad gestora, Nuevo Desarrollo de Anoeta, propiedad de la familia aragonesa Martínez Labiano, ligada a los toros. El último proyecto, por ahora parado, del Ayuntamiento consiste en transformarlo en un centro comercial.

Rebax
September 8th, 2008, 12:17 PM
^^ Quitando casos puntuales, todo se puede resumir en algo simple que parece que algunos se empeñan en ignorar. Los CC de ciudad no gustan aquí.

Sólo triunfan las grandes superficies a las afueras en las que la gente ya se plantea coger el coche y pasar una tarde, pero porque tienen multitud de tiendas, cines, etc...

Para comprar en tiendas que ya tienes disponibles parece que está claro que se prefiere callejear. Supongo que las dimensiones de nuestras ciudades son las que lo propician.

Xabi
September 8th, 2008, 01:13 PM
Kosko: Efectivamente, en Zabálburu había un Galerías Preciados. :D

Kosko
September 8th, 2008, 07:21 PM
Todo parece indicar que si. :hahano:

Txema
September 9th, 2008, 05:17 PM
Desde luego, los arranques de los Fueros Boulevard no están siendo nada fáciles, pero de ahí a la quiebra queda mucho recorrido. No se si acabará como el resto de centros comerciales urbanos de la provincia (tampoco me extrañaría nada) pero hay aspectos que pueden hacer pensar lo contrario, a saber:

- Tras un arranque decepcionante, a día de hoy todavía no ha cerrado ninguna tienda de las que arrancaron y el ritmo de nuevas aperturas, aunque lento, ha sido constante desde entonces.
- El centro dispone de la tienda de "Adolfo Dominguez" más grande del País Vasco (1200 metros cuadrados), raro, pero es así.
- Actualmente está ocupado aprox. el 80% de la superficie comercial. En inicio había 69 locales, pero la configuración de alquileres exitosos ha reducido esa cantidad a menos de 30 (han abierto tiendas que ocupan 2/3 y hasta 4 locales a la vez de los inicialmente previstos), de los que a día de hoy entre abiertos y en obras hay 19 ocupados.
- En este centro va a abrir este otoño la primera tienda de lefties en Euskadi. Lefties es una enseña del grupo INDITEX (zara & cia.) - de hecho lefties actuaba hasta la fecha como outlet de Zara pero este año va a tener sus primeras colecciones propias- y desde luego Inditex mide muy bien sus ubicaciones y no creo que haya decidido apostar para su primera apertura en Euskadi de Lefties por un centro comercial en quiebra.

Desde luego, la zona de restauración ha sido donde ha pinchado y la tercera planta es la más floja de todas. De hecho, la noticia del periódico está relacionada con las medidas para impulsar esta zona, que al tener otra entrada colonizada por el botellón plantea problemas. Pero por lo demás, y por ahora, no diría yo que estén en quiebra precisamente.

Xabi
September 9th, 2008, 10:18 PM
El artículo se olvida de Megapark, a cuya galería comercial le está costando mucho arrancar, y del centro comercial de Miribilla. ¿Alguien sabe qué tal le va?

dmb
September 10th, 2008, 12:15 AM
bueno, pa mi fracasobilbondo no me parece. es verdad q las tiendas pequeñas no funcionan alli, pero los visitantes q tiene no son pa despreciar. la zona de galdakao, basauri, santutxu compra alli. lo q pasa es q hace 2 años creo q eroski quiso ampliarlo y hacerlo mas al estilo de artea pero con galeria comercial de verdad, pero el ayuntamiento paralizo todo para salvaguardar el comercio local.
El caso de vialia-estacion de abando no es q atraiga gente pero tampoco se puede decir q es un fracaso ya q se mantiene, incluso se esta ampliando ahora.
X cierto, pensaba q en zabalburu estuvo el simago y no galerias preciados. o es q fue despues?

P05
September 10th, 2008, 02:37 PM
No se supone que Bilbondo estaba en tramites de ampliar la superficie comercial y crear un pequeño centro comercial junto al parque comercial actual?

lordcreso
September 11th, 2008, 12:15 PM
Según este artículo solamente son rentables algunas grandes superficies como Artea, Max Center o el Boulevard. Me parece que no es del todo cierto... si fuese así, ¿Por qué siguen abiertos el resto de CC?

cholo3pa
September 11th, 2008, 12:47 PM
HOombre,e s un blog, y como tal, es subjetivo. El da su punto de vista y lo analiza desde e´l.

Hay cosas que son impepinables, y otras de cosecha propia del autor.

andiss
October 17th, 2008, 06:14 PM
He leido en algun foro q el 23 octubre inaguran el Lefties. Creo q poco a poco va ha tener mucha mas vida el cc. Estas tiendas estan funcionando muy bien y mas ahora en crisis. Tienen ropa de hombre, mujer y niño, con precio sin competencia.Ya no son como al principio, q no tenian sus propias colecciones. Ahora Ropa Lefties un 70% y (taras, otras temporadas) 30%.

atarrabi
October 17th, 2008, 07:41 PM
X cierto, pensaba q en zabalburu estuvo el simago y no galerias preciados. o es q fue despues?

En Zabalburu existían las dos cosas; SIMAGO estaba donde hoy está Carrefour Express y Galerias Preciados en el otro lado, en lo que hoy es una especie de mercadillo. Galerias Preciados era bastante grande, ocupando varias plantas. Pero el local no era de su propiedad, estaban de alquiler; por lo que al final terminaron comprando unos locales en Ercilla (lo que hoy es el Corte Ingles) para mudarse a ellos.

dmb
October 17th, 2008, 09:44 PM
En Zabalburu existían las dos cosas; SIMAGO estaba donde hoy está Carrefour Express y Galerias Preciados en el otro lado, en lo que hoy es una especie de mercadillo. Galerias Preciados era bastante grande, ocupando varias plantas. Pero el local no era de su propiedad, estaban de alquiler; por lo que al final terminaron comprando unos locales en Ercilla (lo que hoy es el Corte Ingles) para mudarse a ellos.

muchas gracias x la aclaracion. no creo q esas galerias preciados q dices, me diese tiempo a conocerlo. creo q conoci los de ercilla

Rebax
October 24th, 2008, 08:14 AM
Inditex abre en Barakaldo su primer 'outlet' de Vizcaya
La tienda, que ofrece una colección propia, ocupa un local de 800 metroscuadrados en pleno centro urbano

No ofrece a los clientes restos de otras temporadas del grupo Inditex, sino una colección propia «de gran calidad y al mejor precio».

Su oferta, prendas básicas de fondo de armario a precios «inigualables». Camisetas a tres euros, cazadoras a diecisiete y gabardinas de señora por sólo veinticinco.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081024/vizcaya/inditex-abre-barakaldo-primer-20081024.html)

tahk
October 24th, 2008, 04:58 PM
entonces por qué le llaman outlet?

Xabi
October 25th, 2008, 01:18 AM
^^Vaya publireportaje hoy en El Correo.

andiss
October 25th, 2008, 09:03 PM
pues si el correo, ha comentado bien en el texto, como funciona estos nuevos Lefties. Aunque se ha confundido en las letras grandes. Ya no son Oulet, no tienen ni taras, ni ropas de otras temporadas. Quieren ir sacando sus propias colecciones e ir haciendose independientes. Hay cosas muy interesantes ha precios muy economicos. Hoy he estado en esta tienda y me llevado un par de pantalones baqueros a 23€ cada uno. En zara te cuestan 40€ y son muy parecidos.