View Full Version : [Túneles] Túnel de la Línea
JhonArmenia June 9th, 2011, 05:27 AM me gusto lo del proyecto del viaducto entre la Y en calarca,pasando sobre la zona de balboa hasta el caimo en armenia,para continuar con la doble calzada hasta cali y buenaventura.
este viaducto contaría con una longitud de 400 mts,sobre el rió quindio y hablábamos localmente que ojala sea atirantado.
Que lindo como este espectacular diseño ( puente valle de loira, francia ).
http://losviajeros.info/_fotos2/2010/08/24/viaducto-de-millau-771.jpg
JhonArmenia June 9th, 2011, 05:42 AM me parece increíble lo demorado de este túnel a este paso el túnel del oriente lo inaugurarán primero.
Es verdad, el Tunel de la linea, como uno de los mas largos y competitivos de America, lo necesitamos que este listo lo mas pronto posible.
chala June 9th, 2011, 05:44 AM con una diferencia q el del caimo tendra 2mil metros menos que ese jejeje pero si seria un muy buen diseño............
el puente podria comvertirse en la estructura mas alta del eje si fuese atirantado?
Estopa June 9th, 2011, 05:51 AM Pues la verdad yo no me iluciono tanto, si queda como el de Pereira muy bacano, pero me temo que sera mas sencillo, ojalá me equivoque.
rafael gustavo quint June 11th, 2011, 11:01 PM MOMENTO EN QUE LOS DOS FRENTES DE TRABAJO(QUINDIO Y TOLIMA) SE ENCUENTRAN EN EL TÚNEL PILOTO DE LA LINEA
1CoeoQLEgX4&feature=related
Juan CAstillo June 12th, 2011, 07:13 AM alguien ha pasado últimamente por ese tramo, en enero que pasé por ahi, me fije que estaban en un trabajo de mejoramiento de las curvas de la parte alta para hacerlas más amplias; aparte de esto y los nuevos viaductos que más se está haciendo porque el cuello de botella ahi es horrible.
adicto al vicio June 14th, 2011, 04:38 AM Recuerden que ese encuentro fue el del túnel base, -el que mando hacer el gobierno-.
O sea, falta que hagan uno paralelo totalmente nuevo para la vía en sí.
Desmond Hume June 14th, 2011, 04:42 AM Sí, por eso digo q hasta depronto el de oriente lo hacen antes.
adicto al vicio June 14th, 2011, 04:47 AM Es posible. Que ineptitud, en serio que vergüenza.
Desmond Hume June 14th, 2011, 04:49 AM Es posible. Que ineptitud, en serio que vergüenza.
Sí, es decir, viendo los plazos tel tunel de oriente y la voluntad de la gobant para reducirlos asi sea 3 ó 4 meses, quien sabe, hasta depronto tendremos un túnel prácticamente igual de largo construído antes que este que ya lleva muchos años.
rafael gustavo quint June 15th, 2011, 01:52 AM este túnel definitivo apenas empezaron prácticamente a construirlo en octubre de 2010 pues el proceso de licitación demoro mucho,pero si se están presentan retrasos en la obra,hay que tener en cuenta que este túnel esta siendo construido a 2.600 mts de altura uno de los mas altos del mundo.
Rohisaki June 15th, 2011, 03:33 AM ^^ y eso en que influye??? o es que una obra es mas rápida en Cartagena que en Bogotá??
ChoKe June 15th, 2011, 07:05 AM en realidad, la altura influye tal vez en el proceso de transportar los equipos hasta allá. Pero lo que realmente preocupa a los ingenieros es la cercanía del volcán machin. Por eso se han tomado el tiempo.
rafael gustavo quint June 15th, 2011, 07:14 PM ademas el tipo de suelo hay zonas de peña dura que retrasan el proceso,y en la zona donde se encuentra la falla se reduce a la mitad el tiempo del proceso,y literalmente hay grandes fuentes de agua subterránea,no les miento si les digo que literalmente llueve dentro de ese túnel es mas les toco canalizar para poder evacuar un riachuelo que cae en las entrañas de la montaña,el daño ecológico es triste.
estamos hablando de atravesar la cordillera de los andes.
Desmond Hume June 16th, 2011, 01:22 AM ademas el tipo de suelo hay zonas de peña dura que retrasan el proceso,y en la zona donde se encuentra la falla se reduce a la mitad el tiempo del proceso,y literalmente hay grandes fuentes de agua subterránea,no les miento si les digo que literalmente llueve dentro de ese túnel es mas les toco canalizar para poder evacuar un riachuelo que cae en las entrañas de la montaña,el daño ecológico es triste.
estamos hablando de atravesar la cordillera de los andes.
hombre yo disiento de su comentario:
El túnel de oriente tambien atravesará la coordillera de los andes en toda la coordillera central colombiana, aparte, al igual que el de occidente tienen que atravesar algunas zonas de batolitos complicadas, ello no ha dado pie para que se planteen un proceso de construcción larguísimo como si lo tiene el de la línea.
Las condiciones de presión y oxigeno dentro del túnel aislan en gran parte a la obra de los efectos de la altura.
El volcán machin, es un hecho, pero es un trabajo de ingenieria, de planeación, de estudios sísmicos y geológicos, es un trabajo que en su mayoría no se hace en la construcción, por tanto, no debería influir significativamente en el retrazo si se hacen bien hechos y con la celeridad del caso.
El hecho de las aguas tambien ha pasado en otras obras como el túnel de occidente, para nadie es un secreto que se pueden contar decenas de quebradas bajando por la montaña y que ese túnel queda preciso en la parte donde empiezan todas esas quebradas de una manera bastante concurrente. Pero eso es un hecho común en colombia y en muchas partes del mundo: es lo que implica construír un túnel en la mitad de una montaña.
Mi conclusión es que, pueden existir percanses que atracen la obra pero no explican el mayor atrazo pues es evidente que el mayor atrazo se ha debido a otros factores como la construcción misma, el contratista, la licitación. etc. Cosas que generan indignación para una obra de tremenda importancia.
rafael gustavo quint June 16th, 2011, 07:44 PM una cosa piensa el burro y otra el que lo esta enjalmando,puede ser que tengan plazos de entrega pero del dicho al hecho hay mucho trecho,no podemos comparar plazos cuando una de las dos obras ni siquiera a empezado,y ya tiene demandas como el túnel de oriente .
los plazos del túnel de la linea eran unos, con los imprevistos y corrupción son otros,mas cuando conllevan labores anexas que se incluyen dentro de los plazos de entrega como mas de 11 viaductos y dobles calzadas que complementan el paso del túnel de la linea y deberán ser entregados conjuntamente.
verán los dimes y diretes que van a acompañar el túnel de oriente,y desafortunadamente los contratistas en este país son unos encantadores de serpientes para lograrlos contratos,prometer,incumplir y luego echarle la culpa a todo el mundo y salirse por la tangente y pedir plazos y sobre costos,que el invierno,que el cemento,que el hierro,que el camión .........mejor dicho en Colombia es una vergüenza todos estos procesos ,ademas hacer un paralelo con un intangible pues.......
rafael gustavo quint June 16th, 2011, 07:46 PM ¿Que se haga el túnel de oriente y se acabe el agua?
Jorge Eduardo Cock L. | Medellín | Publicado el 14 de junio de 2011
Increíble, inconcebible, absurdo, que vayan a emprender la comisión de semejante crimen ecológico y social, contra todas las advertencias, contra las casi evidentes demostraciones de lo catastróficos que serán los efectos de construir el discutido e innecesario túnel de Oriente.
Nada menos que secar las fuentes y dejar sin agua las muy pobladas y bellas veredas de Santa Elena, parte esencial del Parque Arví.
Ya vuelve este con el tema, dirán algunos por los múltiples artículos que publiqué en este diario y por los foros sobre el tema en los que participé entre 2000 y 2002, que contribuyeron a hacer reflexionar a quienes habían sido los responsables de esa contratación.
Para muchos resultaré molesto y estorboso, pero habiendo conocido ahora la documentación correspondiente considero un deber cívico levantar mi voz de alarma y denunciar a todo pecho el atentado -y las violaciones de la ley- que se cometen si se emprende su construcción.
Bastantes son los problemas de esa obra, pero me refiero aquí sólo a un punto de lo ambiental y lo social, íntima e indisolublemente ligados entre sí en este caso, porque se trata del agua para consumo de unas trece mil personas que habitan la zona y para soporte de los pequeños cultivos de donde salen cantidades de hortalizas y las flores de los silleteros.
No basta con decir que eso no es verdad, en contravía de lo que indican los estudios contratados por la misma Gobernación. Veamos lo que dice la firma Integral en su Ajuste al Estudio de Impacto Ambiental realizado en 2009:
"En toda el área simulada (área del túnel) el modelo arroja un balance regional de agua... Mediante este balance se puede observar el efecto de todo el túnel sobre la hidrología superficial, y permite determinar el impacto que se genera... Se puede observar que es más sensible la disminución en el flujo base que el aumento de infiltración inducida. Se puede observar que el impacto a largo plazo consiste en una disminución entre 80 y 85 l/s.
Conclusiones: De acuerdo con los resultados del presente estudio:
* Los caudales máximos inducidos hacia el túnel están entre 150 a 185 l/s.
* La disminución efectiva de caudales de la hidrología superficial (ríos y manantiales), consistente en disminución del flujo base entre 80 y 85 l/s.
* Los descensos máximos de presión (abatimientos) se presentan hacia el centro del túnel, con valores máximos entre 140 y 180 m (para t=36.500 días)."
Y luego, de la lista de los impactos identificados, en su ficha 5, se lee: El abatimiento de las aguas subterráneas por las excavaciones del túnel generará un cambio en el régimen de la red de flujo, modificando niveles, caudales y por lo tanto la disponibilidad del recurso en superficie, así como el abastecimiento de comunidades que aguas abajo se sirvan de agua potable".
Y para rematar tomamos unas pocas palabras de la carta que el reconocido Ing. José Hilario López envió en febrero de este año al gerente de Concesiones del Departamento.
Dice: "como las potenciales grandes infiltraciones hacia el futuro túnel pueden llegar a drenar las corrientes de agua superficiales y abatir los niveles freáticos en el altiplano de Santa Elena, con seguridad el Departamento de Antioquia será demandado por la comunidad afectada por la pérdida o reducción de la capacidad de producción agrícola y pecuaria de sus terrenos". ¡Pero hay muchas más cosas por decir! ¿Se meterán en semejante irresponsabilidad?
--------------------------------------------
empezaron los problemas y por ende las demandas y retrasos........ a dormir el sueño de los justos.
santiago033 June 17th, 2011, 12:36 AM ^^ buena la informacion, pero que tiene eso que ver con el tema?
ChoKe June 17th, 2011, 01:51 AM ^^Ya hay un thread del Tunel de oriente.
Desmond Hume June 17th, 2011, 02:50 AM una cosa piensa el burro y otra el que lo esta enjalmando,puede ser que tengan plazos de entrega pero del dicho al hecho hay mucho trecho,no podemos comparar plazos cuando una de las dos obras ni siquiera a empezado,y ya tiene demandas como el túnel de oriente .
los plazos del túnel de la linea eran unos, con los imprevistos y corrupción son otros,mas cuando conllevan labores anexas que se incluyen dentro de los plazos de entrega como mas de 11 viaductos y dobles calzadas que complementan el paso del túnel de la linea y deberán ser entregados conjuntamente.
verán los dimes y diretes que van a acompañar el túnel de oriente,y desafortunadamente los contratistas en este país son unos encantadores de serpientes para lograrlos contratos,prometer,incumplir y luego echarle la culpa a todo el mundo y salirse por la tangente y pedir plazos y sobre costos,que el invierno,que el cemento,que el hierro,que el camión .........mejor dicho en Colombia es una vergüenza todos estos procesos ,ademas hacer un paralelo con un intangible pues.......
Bueno, te invito a debatir com mayor seriedad, te voy a explicar el porque veo que no estas siendo serio:
a. En un aparte dices que:
y ya tiene demandas como el túnel de orient
B. En tanto que en otra parte dices que:
empezaron los problemas y por ende las demandas y retrasos
Como es posible que afirmes que ya "hay" demandas y que despúes te bases solo en uan mera suposición para decir que porque hay controversía respecto al túnel y debate entonces ya por generación espontanea hay "demandas". No sabes la diferencia entre eso y una demanda ante el contencioso administrativo? como quieres generar debate afirmandome a mí, que soy abogado, algo tan poco serio?.
No hay demandas, en Antioquia es muy normal hacer un debate incluso fuerte sobre las obras que construyen (siempre he pensado que el antioqueño es bastante autocrítico para adentro y exagerado poco crítico para afuera), han sido muchos los foros de la misma sai, las editoriales, notas de prensa y demás. Yo mismo he sido uno de los que no estan de acuerdo con el túnel de oriente si no se piensa hacerlo de manera ferrea, incluso, en scc hemos debatido mucho sobre ese túnel.
Esta semana, cornare aprobó la licencia ambiental para la construcción del túnel, por lo que, aun con las controversias que algunos, de manera racional, puedan plantear con respecto al agua, dicha licencia ambiental le da el apancalamiento definitivo para la construcción del túnel. Detenerlo, implicaría un proceso jurídico bastante demorado y, aun así, cuando dichos procesos surtan efecto (si lo surten) ya el daño estará hecho y lo mas seguro es que haya algun tipod e mitigación y/o indemnización antes que una paralización de las obras.
Mi conclusión es que no puedes hablar de ningún retrazo porque nos e ha dado, y mas en un proyecto en donde el dinero lo pone en gran parte el concesionario.
Creo que deberías reconocer que hay problemas vergonzosos en la construcción del túnel de la línea que perjudican a todo el país, veo que estas evadiendo eso, y mas bien acusando hacia otro lado pero prevalecen esos problemas. No se si tienes algún interés en dicho tunel de una forma cercana o contractual pero me parece a mí que tanta dilación y lentitud merece incluso investigación.
pd: estimado forista: poder demandar y demandar son dos cosas dramáticamente distintas. La primera es uan mera espectativa, un acto que puede hacer cualquier ciudadano (yo lo podria demandar a usted por alimentos si asi lo quisiera por ejemplo) pero una demanda ya implica determinados actos juridicos, conciliaciones, procesos, procedimientos, etc etc. Qu, asun asi, podrán tener x o y resultado, que puede ser tan aleatorio como el analisis particular del juez o lso jueces que la asuman.
rafael gustavo quint June 17th, 2011, 04:06 AM pues el corresponsal de caracol en medellin habló ya de demandas contra la obra,yo no me lo estoy inventando entonces vaya dígale al periodista que lo anuncio a nivel nacional mentiroso y poco serio,si hacen ese túnel o no no no me importa,como tampoco me importa si es abogado o no.
yo también soy profesional y no tengo que estárselo diciendo a nadie para justificar mi criterio ,de cartones están llenos los tugurios,y los taxis de abogados.
y lo invito a que relea mi comentario donde hablo de triquiñuelas y corrupción en la obra del tunel.
y cierro el tema de mi parte porque esto tiene que ver como dice santigo con el túnel de la linea.
Desmond Hume June 17th, 2011, 08:16 AM pues el corresponsal de caracol en medellin habló ya de demandas contra la obra,yo no me lo estoy inventando entonces vaya dígale al periodista que lo anuncio a nivel nacional mentiroso y poco serio,si hacen ese túnel o no no no me importa,como tampoco me importa si es abogado o no.
yo también soy profesional y no tengo que estárselo diciendo a nadie para justificar mi criterio ,de cartones están llenos los tugurios,y los taxis de abogados.
y lo invito a que relea mi comentario donde hablo de triquiñuelas y corrupción en la obra del tunel.
y cierro el tema de mi parte porque esto tiene que ver como dice santigo con el túnel de la linea.
Es que yo no estoy hablando del periodista, hablo de que usted se respaldó en una nota de un periodico y de ella concluyó que existian demandas, ante lo cual, y mas como abogado que soy, le dije que no podía usted comparar ese argumento que trajo con afirmar cosas como que la obra iba a presentar atrasos porque, según, nuevamente, esa nota que usted trajo, se podia inferir que existian demandas.
Pd: el hecho de los cartones no tiene que ver con nada, si hay abogados taxistas tampoco tiene que ver con nada, porque eso no le resta importancia al argumento que expuse. Que usted no puede suponer cosas. Si ahora trae un hecho nuevo y habla de un periodista entonces le pido que no argumente su posición con esas notas de periodicos que no permiten inferir la conclusión que asi usted muy categoricamente afirmó sino que mas bien se argumente con algo mas serio para así evitar suspicacias. Se sabe de hechos mas concretos como una nota de caracol diciendo textualmente que existian porque desde el principio no habló de eso y mejor se hubiera evitado las suspicacias a raíz del articulo que no decía nada sobre ninguna demanda?. Ahora me confirma usted que si podía tener mejores argumentos que ese? vé, si se puede tratar el tema con mayor seriedad.
Por todo lo demás, no cambiaré mi posición, las obras de este túnel son uan verguenza en cuanto a su tiempo de ejecución y la contraloria e incluso la procuraduria (por la omisión de las autoridades con el incumplimiento) deberían tomar cartas en el asunto.
rafael gustavo quint June 17th, 2011, 07:09 PM RENDER DEL PROYECTO EN EJECUCIÓN DE LOS TÚNELES DE LA LINEA.
es de agregar que en el plan de desarrollo aprobado por el congreso de la república,se incluye la obra del tercer túnel sentido occidente oriente,mientras que el túnel piloto se utilizara para evacuación, atención medica, grúas etc.
http://i56.tinypic.com/23ic7px.jpg
http://i52.tinypic.com/vvtzq.jpg
El túnel tendrá una longitud de 8,6 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de Latinoamérica.
http://i52.tinypic.com/x6p7q.jpg
http://i52.tinypic.com/2vtxjes.jpg
ChoKe June 17th, 2011, 09:14 PM Buenos renders. Me gustaría ver fotos de los avances de la vía. Los puentes que están construyendo.
santiago033 June 17th, 2011, 10:25 PM ^^ el problema es que la via de la linea es por otra parte y es mas bien poco lo que se ve de las obras
rafael gustavo quint June 18th, 2011, 01:06 AM Buenos renders. Me gustaría ver fotos de los avances de la vía. Los puentes que están construyendo.
choke este es uno de los viaductos ya terminados, serán mas de 11,es el viaducto de la niña maria entre ibague y cajamarca,le cuento que entro uno nuevo en el proyecto sera en la doble calzada calarca - la paila contara con mas de 430 mts sobre el rio quindio entre el club cafetero - y el caimo en armenia
VIADUCTO DE LA NIÑA MARIA
W1YAS_FQoG4
santiago033 June 18th, 2011, 02:15 AM ^^ el viaducto de la niña es unidireccional? no piensan hacer el viaducto hermanito?
rafael gustavo quint June 18th, 2011, 08:14 PM este es uno de los primeros vídeos diseñados por el invias para describir las fases en el proceso de construcción del túnel del bicentenario o túnel de la linea,se notan los retrasos en el los planes pero como documento informativo es interesante.
kqeJEiJJqPg
ChoKe June 20th, 2011, 04:55 AM Gracias por el vídeo Rafael. Muy interesante el puente.
Juan CAstillo June 20th, 2011, 05:56 AM Que buen aporte, y ese puente que van a hacer cerca a Armenia si que es necesario, ese tramo se me hace bastante peligroso por lo sinuoso y por el trafico pesado que hay, ojalá Autopistas del Café solucione rapido el cuello de botella que parece será ese tramo de Calarcá a La Paila.
rafael gustavo quint June 20th, 2011, 08:32 PM autopistas del café aparte de ser una piedra en el zapato para avances viales en el eje,no han podido terminar la doble calzada armenia-pereira-manizales después de tantos años en construcción,y explotando y de que manera los peajes.
rafael gustavo quint June 21st, 2011, 12:41 AM Que buen aporte, y ese puente que van a hacer cerca a Armenia si que es necesario, ese tramo se me hace bastante peligroso por lo sinuoso y por el trafico pesado que hay, ojalá Autopistas del Café solucione rapido el cuello de botella que parece será ese tramo de Calarcá a La Paila.
+1 esa hondonada del rió quindio en el sector de balboa es bastante peligrosa y lenta.
Juan CAstillo June 21st, 2011, 07:29 AM autopistas del café aparte de ser una piedra en el zapato para avances viales en el eje,no han podido terminar la doble calzada armenia-pereira-manizales después de tantos años en construcción,y explotando y de que manera los peajes.
más de acuerdo no podemos estar, en los años que llevan con ese tramo de Calarcá - La Paila apenas se han dignado a hacer como 800 metros de doble calzada cerca al intercambiador de La Paila y unas ampliaciones en ciertos tramos y para los que hacemos la ruta Bogotá - Cali con cierta frecuencia, es evidente que ese es el peaje más costoso de la ruta después de los de la concesión Girardot - Ibagué, que son 600 pesos más caros que el manejado por Autopistas del Café, es que no entiendo ese tramo porque no se lo concesionaron a PISA que manejan el tramo de La Victoria a Buga, han demostrado ser mucho más eficientes y cobrando peajes más baratos que Autopistas del Café
Juan CAstillo June 21st, 2011, 07:32 AM mientras a esperar cuando tendremos el paso en La Línea en doble calzada ojalá con las medidas de seguridad que se necesitan.
rafael gustavo quint June 22nd, 2011, 01:03 AM si juan según tengo entendido eso va atener todos los juguetes que la modernidad exige,por eso podemos estar tranquilos el problema son las contratistas.
juda peñuela June 24th, 2011, 12:56 AM La contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal y vinculará al ex ministro de Transporte.
La Contraloría de la Republica encontró merito para abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, altos funcionarios y ex funcionarios de INVÍAS por haber realizado pagos sin justificación por una suma superior a $193 mil millones de pesos, para las obras de construcción del túnel de La Línea, que adelanta la empresa Unión Temporal Segundo Centenario.
La Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura Física cerró la indagación preliminar de este caso y estableció que a los contratistas del túnel de La Línea se les ha pagado hasta el momento $321.634 millones. La obra recibida hasta el momento vale $127.931 millones.
El costo total de este contrato, que lleva el número 3460 de 2008, es de $629.052.928.746 y tiene un plazo de ejecución de 70 meses.
Dentro de la indagación preliminar, la Contraloría pretendía que el contratista justificara en dónde se encuentran los recursos que se pagaron de más ya que no están dentro de la obra.
Los contratistas no hicieron la justificación correspondiente y por lo tanto hay un pago anticipado que genera un presunto detrimento patrimonial por $243.682 millones.
Estos dineros están desprotegidos y pasaron a manos privadas sin que se cumplieran las normas que la ley establece, para salvarguardar ese tipo de pagos anticipados.
En el proceso de responsabilidad fiscal serían vinculados: Unión Temporal Segundo Centenario, integrada por el señor Miguel Emilio Castillo Baute y las empresas Condux S.A., Constructora Fronpeca Sucursal Colombia, Alvarez y Collins S.A., Constructora Carlos Collins, Promotora Montecarlo Vías S.A, Túneles de Colombia S.A., Construirte Ltda, Constructores Gayco S.A., Tecniciviles S.A., Arquitectura S.A y el representante legal Carlos Guillermo Collins Espeleta; el ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego; Juan Gabriel Berón Zea, ex secretario técnico del INVIAS; Daniel Andrés García Arizabaleta, ex director de Invías; Carlos Alberto Rosado Zuñiga, actual director de INVÍAS; Juan Esteban Gil Chavarria, ex director de gerencia de proyectos de INVÍAS; Héctor Nieto Céspedes, funcionario de INVÍAS y supervisor del contrato; Consorcio Dis S.A.-EDL LTDA y su representante legal Enrique Dávila Lozano, cuya firma era la interventora privada del contrato.
También se abrirá proceso de responsabilidad fiscal a Gabriel del Castillo, ex asesor externo de Invías.
rafael gustavo quint June 24th, 2011, 07:29 PM no se este país como supervive con tanta raposa arañando la plata de todos los colombianos esos son una partida de sinvergüenzas.
QUE PESAR DE COLOMBIA.
Ibague June 24th, 2011, 08:22 PM Que cagada, practicamente no existe funcionario de alto, medio, o bajo rango en el gobierno que no sea ladron o corrupto...
Por eso es que en el pais hay pobreza, desorden, inseguridad, etc... La corrupcion y falta de honestidad y etica son las razones por las cuales Colombia es Colombia y no Suiza o Japon.
rafael gustavo quint June 25th, 2011, 07:15 PM en este país se legisla para la delincuencia,no para el ciudadano honesto que madruga todos los días a producir el sustento de la familia.
lorenzocastro June 26th, 2011, 05:49 AM El tunel de la Linea sera otra obra que se paralizara.....la Contralorìoa General de la Republica habla de un faltante representado en dineros por conceptos de anticipo que se le dieron a los contratistas y no estan por ningun lado (ni invertidos en la obra ni en bancos..) nos fregamos con J.....en auto de apertura de investigaciòn fiscal se habla de la falta de polizas que aseguren estos dineros publicos... no demoran los contratista en pedir màs fondos............
rafael gustavo quint June 26th, 2011, 06:37 PM y equivale a la media bobadita de 240.000 millones de pesos que no aparecen,esos si son muchos miserables tan descarados,y paguemos impuestos para que esos bandidos coman.
Sr. V June 26th, 2011, 11:02 PM QUE PESAR DE COLOMBIA.
La culpa de lo que sucede en Colombia la tienen los colombianos. Mientras sigan cambiando su voto por un tamal, ésto seguirá sucediendo. Y mientras sigan recibiendo resignados las migajas que les dan, entonces se las seguirán dando, como pasa actualmente con los "estadios" del mundial.
Los políticos sólo le mienten a aquellos que viven atrapados en sus propias mentiras.
Desmond Hume June 27th, 2011, 12:01 AM La culpa de lo que sucede en Colombia la tienen los colombianos. Mientras sigan cambiando su voto por un tamal, ésto seguirá sucediendo. Y mientras sigan recibiendo resignados las migajas que les dan, entonces se las seguirán dando, como pasa actualmente con los "estadios" del mundial.
Los políticos sólo le mienten a aquellos que viven atrapados en sus propias mentiras.
completamente de acuerdo, aparte, los políticos tambien son parte de la sociedad y, en ese orden de ideas, son una muestra de lo que en parte somos.
Una lástima la corrupción con este túnel, yo venia post atrás insistiendo en ello y preciso sale este escándalo.
JhonArmenia June 27th, 2011, 05:30 AM Manada de Ineptos. Ojala les pudieran quitar el contrato y mejor entregarselo a una empresa con total responsabilidad, honestidad, con la ultima tecnologia y con el mejor ciudado ambiental.
rafael gustavo quint June 27th, 2011, 03:44 PM jhon el problema es como recuperar la plata,no aparece y desafortunadamente una de las contratistas del túnel es socia de los nule y se declaro en quiebra.
JhonArmenia June 28th, 2011, 03:41 AM Y da rabia que hacen payasadas de todo un dia en Audiencia publica de adjudicacion, terminan a la 1am y sale el super ex ministro diciendo que "tengan toda la tranquilidad que todo fue con total transparencia y se lo entregamos al mejor consorcio y propuesta".
alexloes24 July 8th, 2011, 12:23 PM Mintransporte e Invías, hoy en túnel de La Línea
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, así como el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Rosado Zúñiga, realizarán hoy en horas de la mañana una visita de inspección a las obras del proyecto del túnel de La Línea y la segunda calzada que de Cajamarca comunica con Calarcá.
El objetivo de esta acción, según indicó Invías, es conocer de parte de ambas entidades los avances e impedimentos que han tenido las labores, además de definir otros puntos relacionados con el megaproyecto vial.
rafael gustavo quint July 8th, 2011, 07:46 PM PARA QUE NO SAQUEN MAS DISCULPAS POR PREDIOS LOS CONTRATISTAS.
Ya no hay excusa para detener las obras: Mintransporte
Bogotá, Julio 08. (RAM). El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, anunció hoy que el recién sancionado Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011, art. 83), le permitirá a los concesionarios adelantar las obras sin ninguna excusa. El Ministro afirmó que luego que muchos de los concesionarios manifestaran los inconvenientes y los retrasos en las obras por el problema de predios, hubo la buena voluntad del Gobierno y ahora se requiere que la utilicen.
“Se acabó esa disculpa, por lo menos en tema de predios”.
Cardona Gutiérrez explicó que se continuará con el proceso de valorar el predio –y sabiendo que es de utilidad pública porque se requiere para hacer la vía hacer el avalúo comercial, informar al propietario del predio y si no quiere recibir el dinero, éste se depositará en una entidad financiera y allí comenzará el pleito,pero ya no habrá interrupción en el normal desarrollo de las obras.
El anuncio lo hizo durante el desarrollo del Foro de Inversión en Infraestructura para el Empleo y el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, donde dijo además que una vez entre a operar el TLC con Estados Unidos, Colombia debe tener infraestructura con un desarrollo muy grande y prepararse para tener cómo trasportar los productos.
El artículo 83 evitará problemas como los presentados en la doble calzada BTS (Briceño-Tunja-Sogamoso), sobre la que el ministro Cardona dijo que es un problema de una concesión mal estructurada.
Sin embargo insistió en que su voluntad es buscarle una solución que requiere de tiempo. “Si hacemos las cosas mal hechas después terminamos enredados con los entes de control por no haber hecho las cosas juiciosamente”, afirmó.
Rojas Pinilla July 8th, 2011, 09:55 PM ^^
Excelente para el país, su sobre la doble calzada Bogotá - Tunja, me parece que si bien ha logrado aumentar la velocidad y acortar distancias, le faltan mas conecciones para evitar paradas y puentes peatonales sobre todo en los municipios mas grandes.
santiago033 July 9th, 2011, 05:23 AM RGQ muchas gracias por compartir la noticia! Si los predios dejan de ser un problema, entonces digamos que por ejemplo, el tramo de la autocafe entre punto 30 y la terminal de pereira podria volverse doble calzada facilmente a pesar de la cantidad de construcciones a ambos lados de la calzada actual?
ingenious_07 July 9th, 2011, 05:31 AM Túnel de La Línea, listo en julio de 2013 (http://www.portafolio.co/economia/tunel-la-linea-listo-julio-2013)
Tirón de orejas de la Contraloría y el Gobierno a los contratistas de la obra.
Carlos Collins, representante legal de una de las firmas que conforman la Unión Temporal Segundo Centenaria -encargada del proyecto-, le prometió al ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su vista a la zona, que el túnel estará listo el 15 de julio de 2013, como está contemplado en el contrato.
Sin embargo, el ministro dijo que el túnel es solo una parte de la megaobra que arranca en Cajamarca (Tolima) y va hasta Calarca (Quindío) y reducirá en 11 kilómetros el trayecto con respecto a la antigua ruta.
El proyecto lo componen 29 viaductos, que suman 3,5 kilómetros, y 23 túneles pequeños, que unidos forman 3,6 kilómetros de longitud.
“Esta obra una vez esté terminada va a permitir que independientemente del invierno el tráfico vehicular no se suspenda”, aseguró el ministro, al calificarla como “una obra de adaptación al cambio climático”.
Proyectos de esta naturaleza, dice el Ministro, son los que el país necesita para enfrentar los tratados de libre comercio, "en especialmente el de Estados Unidos”.
:clap:
alexloes24 July 9th, 2011, 11:39 AM Túnel principal de La Línea, 3.694 metros excavados
http://imageshack.us/photo/my-images/807/tunel1.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/827/tunel2n.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/195/tunel3.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/228/tunel4.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/28/tunel6.jpg/
En el portal de Tolima, ingenieros trabajan las 24 horas en la excavación.
Ayer La Crónica del Quindío recorrió la obra. Expertos reiteraron que este megaproyecto es importante para el país en diferentes aspectos, entre ellos el comercial.
Hasta la fecha y respecto a las labores del túnel principal de La Línea, el avance en el consolidado de las galerías hacia Quindío y Tolima es de 3.694,32 metros y en sección completa es de 1.544, 87 metros lineales.
Asimismo, se conoció que la excavación acumulada hasta el momento es de 290.000 metros cúbicos de sólido.
Ingenieros de la obra manifestaron que este tipo de obras son las que se necesitan dentro del país especialmente en aspectos como el económico ya que aseguraron que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos “será un hecho”.
alexloes24 July 9th, 2011, 11:44 AM disculpen pero no fui capaz de cargar bien las fotos, bueno almenos estan los links para q las vean.
rafael gustavo quint July 10th, 2011, 05:18 AM RGQ muchas gracias por compartir la noticia! Si los predios dejan de ser un problema, entonces digamos que por ejemplo, el tramo de la autocafe entre punto 30 y la terminal de pereira podria volverse doble calzada facilmente a pesar de la cantidad de construcciones a ambos lados de la calzada actual?
seguro ya la norma les dio las herramientas legales para hacer mas expedito el proceso de expropiación por beneficio general sobre el particular, lo que me preocupa es que también el estado tiene el vicio atraves de las lonjas de propiedad raíz de hacer unos avaluos irrisorios que van en detrimento del patrimonio de los ciudadanos ojala no se cometan tampoco arbitrariedades,pero ya era hora porque un país tampoco se puede estancar por un solo ciudadano que quiere enriquecerse atraves de todos los colombianos .
Juan CAstillo July 10th, 2011, 08:32 AM Alguien sabe como va a ser la conexión entre el tramo de La Línea y la doble calzada Ibagué - Girardot?
alexloes24 July 11th, 2011, 10:04 AM “En 2013 estará listo el túnel de La Línea”
El ministro de Transporte, Germán Cardona, escuchó del mismo consorcio cómo van las labores dentro de esta obra y lo que se viene.
En el transcurso de esta semana el consorcio y el Instituto Nacional de Vías, Invías, tendrán una reunión para analizar si se harían cambios en el desembolso de recursos y del proyecto como tal para ser expuestos a la contraloría.
Durante la revisión de la obra del túnel de La Línea, el ingeniero Carlos Guillermo Collins, representante legal de una de las firmas que conforman la Unión Temporal II Centenario le prometió al ministerio de Transporte y los medios de comunicación presentes que el túnel estará listo en el 2013.
“En materia financiera nosotros ya invertimos los dineros que nos pagó el Invías en las etapas anteriores, sin embargo seguimos trabajando y estamos a la expectativa de efectuar algunas conversaciones con el Invías para hacer algunos cambios en las condiciones de pago que no son del agrado de la contraloría, pero vamos a llegar a buen término porque la gente del gobierno es seria y sabe cómo son los problemas que hemos tenido que sortear aquí”, dijo Collins ante los medios de comunicación.
Indicó que en este momento les han desembolsado 160 mil millones de pesos y se han invertido 320 mil millones de pesos en lo que va del túnel y de las dos calzadas que son la del Quindío que llega a Calarcá y la del Tolima que va hasta Cajamarca.
Luego del llamado de atención hecho por parte de la Contraloría General de la República a la Unión Temporal II Centenario encargado de la megaobra de La Línea, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, durante un recorrido en el sector de los trabajos reveló que las labores de construcción están en marcha y que el consorcio le prometió tener listo el portal en el 2013.
Asimismo, el funcionario indicó que para esta semana está programada una reunión entre representantes del Instituto Nacional de Vías, Invías, y el mismo consorcio para analizar el balance de obras y así presentar un informe a la contraloría.
“Se va a estudiar por parte de ambas partes cómo va la obra, nosotros lo que podemos decir es que serán ellas las que decidirán si habrá alguna estructuración del contrato, el ministerio sólo vino a hacer una visita de carácter técnico”.
No obstante, Cardona Gutiérrez indicó que el contratista tiene los recursos para continuar las acciones y darle celeridad. “Hay que reconocer que se está avanzando, ya me demostraron que en los últimos tres meses el incremento en la gestión es una realidad”.
Con relación a la obra el ministro también elogió la labor de la contraloría en el hecho de hacerle seguimiento a los trabajos que están en desarrollo. “No solamente este, en todo el país se investigan otras iniciativas y es de admirar que el ente de control le ponga seriedad, nosotros estamos de acuerdo con que se trabaje de manera eficiente”.
Agregó: “Es importante aclarar y que los medios de comunicación son testigos de que aquí no sólo se trabajan en un promedio de ocho kilómetros de excavación sino que se están haciendo viaductos menores a lo largo de la vía. Estamos presentándole al país que esta es una de las propuestas que el gobierno quiere mostrar como unas alternativas de comunicación de adaptación al cambio climático”, dijo el jefe de cartera.
También tuvo en cuenta que: “El día de mañana y Dios no quiera Colombia va a tener una gran emergencia por los estragos del invierno como se vieron a finales de 2010 y principios de la actual vigencia y mediante este sistema no nos veremos tan perjudicados”.
En materia ambiental señaló que no hay problemas de adquisición de predios y que en la conservación de los recursos se le ha dado un orden al tener contactos con las corporaciones autónomas regionales.
“Yo calculo que el consorcio deberá entregar reportes a las corporaciones sobre lo que se hace a favor de los recursos naturales. Si se presentan inconvenientes sencillamente se deben solucionar cuanto antes”, subrayó.
Aspectos del túnel
A la fecha, el avance en el consolidado de las galerías hacia Quindío y Tolima es de 3.694 metros y en sección completa es de 1.544 metros lineales. Además la excavación acumulada es de 290.00 metros cúbicos.
La información fue revelada por Invías y destacó que la generación de empleo para mano de obra no calificada es de 1.268 de los cuales el 92% son hombres y el 8% mujeres.
Otras características son: unidereccional sentido Tolima-Quindío, ancho de calzada es de 10,5 metros, gabilo de calzada 4,9 metros, velocidad de diseño de 60 kilómetros, 8 galerías vehiculares y otras 8 peatonales hacia el túnel piloto.
Ibague July 11th, 2011, 06:52 PM Alguien sabe como va a ser la conexión entre el tramo de La Línea y la doble calzada Ibagué - Girardot?
Muy buena pregunta. Lo que yo se es que el gobierno tiene en sus planes tener doble calzada entre Cajamarca y Calarca, pero no se si se tenga en planes inmediatos doble calzada entre Ibague y Cajamarca (creo que si).
De todas formas una doble calzada por esas montanas es una obra monumental. Tendrian que hacer puentes paralelos a los que hay (que de por si son bastante grandes), tendrian que arreglar el paso por Cajamarca (pasa actualmente por toda la mitad del pueblo), etc.
Tambien se que la nueva variante que va desde Picalena (Ibague) hasta el empate con la anterior variante esta practicamente terminada, lo mismo que la Calle 145 (ramal de la variante desde Picalena hacia el aeropuerto y salida hacia Mariquita).
Como ya se ha dicho varias veces, una vez este en doble calzada el tramo completo entre Ibague y Armenia, no deberia gastarse mas de una hora y piquito entre las dos ciudades (quizas una hora si no hay controles de velocidad y trafico liviano).
condor rojo July 11th, 2011, 09:34 PM Aca las imagenes de Alexloes 24, gracias por el aporte.
http://img807.imageshack.us/img807/3785/tunel1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/807/tunel1.jpg/)
http://img827.imageshack.us/img827/5098/tunel2n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/827/tunel2n.jpg/)
http://img195.imageshack.us/img195/1957/tunel3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/tunel3.jpg/)
http://img228.imageshack.us/img228/672/tunel4.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/228/tunel4.jpg/)
http://img28.imageshack.us/img28/4939/tunel6.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/28/tunel6.jpg/)
Juan CAstillo July 11th, 2011, 11:46 PM Muy buena pregunta. Lo que yo se es que el gobierno tiene en sus planes tener doble calzada entre Cajamarca y Calarca, pero no se si se tenga en planes inmediatos doble calzada entre Ibague y Cajamarca (creo que si).
De todas formas una doble calzada por esas montanas es una obra monumental. Tendrian que hacer puentes paralelos a los que hay (que de por si son bastante grandes), tendrian que arreglar el paso por Cajamarca (pasa actualmente por toda la mitad del pueblo), etc.
Tambien se que la nueva variante que va desde Picalena (Ibague) hasta el empate con la anterior variante esta practicamente terminada, lo mismo que la Calle 145 (ramal de la variante desde Picalena hacia el aeropuerto y salida hacia Mariquita).
Como ya se ha dicho varias veces, una vez este en doble calzada el tramo completo entre Ibague y Armenia, no deberia gastarse mas de una hora y piquito entre las dos ciudades (quizas una hora si no hay controles de velocidad y trafico liviano).
Yo también creo que el tramo entre Ibagué y Cajamarca no demorarán tanto en construirlo ya que la idea es que haya doble calzada continua entre Bogotá y Buenaventura, y si no lo hacen el cuello de botella de ese tramo va a ser insufrible, que de por si ya lo es, los trancones son constantes de Ibagué hasta Armenia.
alexloes24 July 12th, 2011, 05:52 PM gracias condor por la ayuda de las imagines. ojala terminen el tunel y no se coma toda la plata. aqui en italia hay muy buenas carreteras y las autopistas son con muchos tuneles, puentes y viaductos. que dicha q el tunel de la linea con sus viaductos fueran similares a esta jejejeje.
http://img10.imageshack.us/img10/3624/autostrad.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/10/autostrad.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img155.imageshack.us/img155/158/autostra.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/155/autostra.jpg/)
http://img26.imageshack.us/img26/5487/autostrada2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/26/autostrada2.jpg/)
http://img193.imageshack.us/img193/6570/autostradap.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/193/autostradap.jpg/)
http://img69.imageshack.us/img69/9711/autostradaa29thumb.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/69/autostradaa29thumb.jpg/)
rafael gustavo quint July 12th, 2011, 07:40 PM "Todo lo que el Gobierno Nacional ha desembolsado está invertido": Collins
Teresita Celis - 0 Comentarios
tcelis@larepublica.com.co
Publicado: 12.07.2011
Calarcá (Quindío). El representante de la firma constructora la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins, salió al paso de las últimas decisiones de la Contraloría y dijo que es falso, que la plata desembolsada por el Gobierno no está representada en obra.
La Contraloría anunció, recientemente, la apertura de un proceso de investigación, que incluye al contratista, tras establecer que no están justificados en obra $193.000 millones ya entregados al constructor. El ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, también está vinculado.
"El señor que está diciendo eso (Néstor Isaziga, contralor Delegado para la Infraestructura), debe venir aquí y demostrar que la obra no representa la plata que ya me entregaron. Yo le demuestro que sí la representa. No ha querido venir (a la obra) a escucharme y como no lo ha hecho no va poder encontrar nunca la plata. Nosotros ya cumplimos con el hito 4 y la plata que está hablando la Contraloría está representada en obra física", enfatizó.
Sin embargo, Collins reconoció que si bien hubo un momento en que no todo el dinero desembolsado estaba invertido en obra, afirmó que siempre estuvo destinado al macroproyecto.
Collins señaló que a la fecha se ha invertido $320.000 millones, que el avance en obras es de 40% y que no presentan atrasos frente al cronograma establecido como también lo ha indicado la Contraloría. "Nunca ha habido atraso en el proyecto y nunca he pedido plazos porque lo que firmé es que el 15 de julio de 2013 entregaba el túnel y prometo, Dios mediante, entregarlo para esa fecha. La plata alcanza", dijo.
Faltan por desembolsar $300.000 millones para completar los $629.000 millones que vale el proyecto. Para la entrega de estos recursos el Gobierno negocia con el contratista modificar el esquema de desembolso, de pago, como es el actual, a anticipo que exige justificar las inversiones realizadas.
Collins indicó que el Gobierno le debe, por cumplimientos de los hitos 3 y 4, unos $120.000 millones. El ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó que esta semana habrá una reunión entre el interventor del macroproyecto y la Contraloría General para explicar el avance de obras.
Interventoría dice que van al día
El representante de la firma interventora de las obras del túnel de La Línea, Hernando Dávila, señaló que la ejecución de trabajos en el macroproyecto está con el cronograma y se ha recuperado terreno. Agregó que al corte del pasado jueves se han excavado 3.670 metros en sección superior y 1.650 metros en banca. Por otro lado señaló que si bien se abrieron 11 procesos sancionatorios contra el constructor de la obra, 7 siguen en trámite, pero 6 fueron cerrados y archivados porque no dieron lugar a la aplicación de multas y porque el constructor cumplió con los requerimientos.
citybuilder July 14th, 2011, 04:03 PM "Todo lo que el Gobierno Nacional ha desembolsado está invertido": Collins
Teresita Celis - 0 Comentarios
tcelis@larepublica.com.co
Publicado: 12.07.2011
Calarcá (Quindío). El representante de la firma constructora la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins, salió al paso de las últimas decisiones de la Contraloría y dijo que es falso, que la plata desembolsada por el Gobierno no está representada en obra.
La Contraloría anunció, recientemente, la apertura de un proceso de investigación, que incluye al contratista, tras establecer que no están justificados en obra $193.000 millones ya entregados al constructor. El ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, también está vinculado.
"El señor que está diciendo eso (Néstor Isaziga, contralor Delegado para la Infraestructura), debe venir aquí y demostrar que la obra no representa la plata que ya me entregaron. Yo le demuestro que sí la representa. No ha querido venir (a la obra) a escucharme y como no lo ha hecho no va poder encontrar nunca la plata. Nosotros ya cumplimos con el hito 4 y la plata que está hablando la Contraloría está representada en obra física", enfatizó.
Sin embargo, Collins reconoció que si bien hubo un momento en que no todo el dinero desembolsado estaba invertido en obra, afirmó que siempre estuvo destinado al macroproyecto.
Collins señaló que a la fecha se ha invertido $320.000 millones, que el avance en obras es de 40% y que no presentan atrasos frente al cronograma establecido como también lo ha indicado la Contraloría. "Nunca ha habido atraso en el proyecto y nunca he pedido plazos porque lo que firmé es que el 15 de julio de 2013 entregaba el túnel y prometo, Dios mediante, entregarlo para esa fecha. La plata alcanza", dijo.
Faltan por desembolsar $300.000 millones para completar los $629.000 millones que vale el proyecto. Para la entrega de estos recursos el Gobierno negocia con el contratista modificar el esquema de desembolso, de pago, como es el actual, a anticipo que exige justificar las inversiones realizadas.
Collins indicó que el Gobierno le debe, por cumplimientos de los hitos 3 y 4, unos $120.000 millones. El ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó que esta semana habrá una reunión entre el interventor del macroproyecto y la Contraloría General para explicar el avance de obras.
Interventoría dice que van al día
El representante de la firma interventora de las obras del túnel de La Línea, Hernando Dávila, señaló que la ejecución de trabajos en el macroproyecto está con el cronograma y se ha recuperado terreno. Agregó que al corte del pasado jueves se han excavado 3.670 metros en sección superior y 1.650 metros en banca. Por otro lado señaló que si bien se abrieron 11 procesos sancionatorios contra el constructor de la obra, 7 siguen en trámite, pero 6 fueron cerrados y archivados porque no dieron lugar a la aplicación de multas y porque el constructor cumplió con los requerimientos.
Alguien miente o está equivocado. Este proyecto es muy estratégico para el país y debe ser vigilado con lupa.
rafael gustavo quint July 14th, 2011, 08:06 PM es cierto como siempre alguien nos esta mintiendo......
JOMIJAR August 11th, 2011, 02:12 PM LA VERDAD ES QUE FALTA MUCHA INFOMRACION , TANTO POR EL MINISTERIO, LOS CONTRATISTAS Y LAS ENTIDADES DE CONTROL, SOBRE EL AVANCE DE LA OBRA.
LO ANTERIOR CON INFORMACIÓN GRAFICA.
jurog September 4th, 2011, 12:40 AM Los invito a que lean el informe del INVIAS, con fecha de julio de 2011, aqui les dejo el link
http://www.invias.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/01_general/documentos/30082011/tunel_31jul11.pdf
cardona September 5th, 2011, 01:07 AM mmm esto no hubiera sido mejor darselo a contratistas chinos o japoneses o algo asi
eehh
saludos
rafael gustavo quint September 5th, 2011, 02:50 AM gracias jurog por la información.
JhonArmenia September 5th, 2011, 03:22 AM Ya practicamente tienen excavados 4 kilometros, ojala, ojala, hagan las cosas bien hechas, con buen titmo de trabajo y mejorar la seguridad industrial a los trabajadores.
golimacg October 18th, 2011, 11:08 PM Esta noticia no es sobre le tunel de la liena especificamente, pero es de la via la linea y de las obra complementarias para mejorar la movilidad en la via.
Esta nota fue tomada del periodico Nuevo Dia de la ciudad de Ibague.
http://img441.imageshack.us/img441/9435/regional1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/441/regional1.jpg/)
Octubre 17, 2011 - 23:51
Al parecer el viaducto El Tigre será un “Elefante Blanco”
El viaducto El Tigre que está ubicado en la vía que de Ibagué conduce a Cajamarca, aún causa polémica porque tras de ser entregado sin que estuviera en funcionamiento, lleva un año de construido sin ponerse en servicio por errores elementales de prospección y diseño.
Nota Completa: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/116286-al-parecer-el-viaducto-el-tigre-sera-un-elefante-blanco
rafael gustavo quint October 21st, 2011, 07:06 PM Licitación del segundo túnel de La Línea saldrá este año
Marcela Vargas Cabrera -
mvargas@larepublica.com.co
Publicado: 21.10.2011
Comente Tamaño Imprimir
Javier Jiménez/ LR
Bogotá. El ministro de Transporte, Germán Cardona, confirmó que antes de finalizar el año el Instituto Nacional de Vías (Invías) abriría la licitación para la construcción del segundo túnel de La Línea.
En diálogo con LR, el funcionario reveló que se invertirán $600.000 millones para acabar definitivamente las obras del Plan 2.500 y que se abrirán nuevas licitaciones de obra pública por $4,6 billones.
mas información www.larepublica.com.co
JhonArmenia October 21st, 2011, 11:28 PM Que buena noticia Rafel la del tunel, ojala que corrijan los errores en contratacion del actual y se realice con toda la tecnologia y mejor manejo ambiental.
Ojala se tenga en cuenta las obras anexas, doble calzada Calarca- la paila y el viaducto del sector de la Y, y ojala tambien una doble calzada o viaducto entre Armenia y calarca..
rafael gustavo quint October 22nd, 2011, 01:46 AM ojala que así sea y no aparezcan otros nule por ahí,ami me daría mucha alegría lo de la doble calzada calarca la paila.
santiago033 October 22nd, 2011, 01:37 PM Espectacular noticia, muchas gracias por compartirla!
jurog October 22nd, 2011, 10:28 PM Muchachos les dejo este link de un PDF del informe del tercer trimestre de este año que hace la Camara Colombiana de la Infraestructura acerca de la doble calzada Ibague - Cajamarca - Calarca y tambien de la doblecalzada Buga - Buenaventura. Un informe bastante bueno que muestra los avances de obra y algunos esquemas de como es la seccion de los tuneles de la linea y algunos graficos de como se estan realizando las excavaciones. Espero les guste.
http://www.infraestructura.org.co/presentaciones/PDF_Informe%20tercer_trimestre.pdf
JhonArmenia October 23rd, 2011, 02:17 AM Muchas gracias jurog por la importante informacion suministrada.
Datos importantes del documento:
- Serian en total 3 tuneles paralelos largos.
- El segundo tunel de la linea seria en sentido Cajamarca - calarca y tendria 10.5 Kms
- Veo que se incluiria la doble calzada Armenia - Calarca de 5 Kms
- Total de 29 viaductos de de 3.5 Kms.
- Total de 21 Tuneles de 3.3 Kms.
- Definitivamente una hermosa obra de ingenieria y sera un gran atractivo turistico y paisajistico.
chala October 23rd, 2011, 06:45 AM excelente
ya quiero ver este gran proyecto terminado.
ChoKe October 24th, 2011, 06:12 PM Es bueno ver que las cosas se hagan bien, así se demoren un poco y no se les haga mucha bulla, como estábamos acostumbrados con el ministrico que había en el gobierno anterior. Ojalá y todo siga bien y tengamos pronto los dos túneles.
JOMIJAR December 9th, 2011, 01:54 AM Deseo anexar una foto proyecto para da una opinión.
Como lo hago??
Gracias
Diego Sánchez December 9th, 2011, 06:03 AM Deseo anexar una foto proyecto para da una opinión.
Como lo hago??
Gracias
Dónde tiene la foto? Si esta en su dispositivo, computador, etc... debe subirla a internet de alguna manera (imageshack, flickr, facebook, entre otras).
Luego de hacer eso copia el link de la imagen y luego viene y lo pega acá, ese link lo pone entre img...
acá
JOMIJAR December 14th, 2011, 10:40 PM GRACIAS .
Esta noche la pegare a ver si funciona.
Creo es una idea loca paro efectuable.....
condor rojo December 16th, 2011, 02:08 AM A todas estas con los costantes derrumbes de la Linea, en que estado de avanze anda el tunel ? Sorprende el silencio de esta obra !
santiago033 December 16th, 2011, 03:36 AM A todas estas con los costantes derrumbes de la Linea, en que estado de avanze anda el tunel ? Sorprende el silencio de esta obra !
Mejor que haya silencio! En este pais cuando se abre la boca para hablar de un proyecto de infraestructura, es usualmente para destapar ollas podridas y armar escandalos...
santiago033 December 20th, 2011, 03:33 PM Les dejo el informe del tercer trimestre de 2011 sobre las obras del tunel de la linea:
http://www.infraestructura.org.co/presentaciones/PDF_Informe%20tercer_trimestre.pdf
Tambien quoteo una parte especifica que seguro interesara mucho a los quindianos...
4.5.5 OBRAS COMPLEMENTARIAS
Adicionalmente, el Contratista Unión Temporal Segundo Centenario entregará los diseños definitivos de las siguientes obras:
Intercambiador vial a desnivel denominado Versalles ubicado en el municipio de Calarcá en el PR4+0800.
Segunda calzada unidireccional de longitud aproximada de 5 Km entre Calarcá y Armenia.
Acceso al Portal Quindío desde el intercambiador de las Américas a través de las obras anexas.
JhonArmenia December 20th, 2011, 08:20 PM Espero que se hagan una realidad estas obras complementarias.
jamacoca1 December 21st, 2011, 01:41 AM Ojala no sea como la Autopista del Cafe , que las obras complementarias del Quindio nunca fueron, pero las de Caldas y Risaralda si y hasta les encimaron.
santiago033 December 21st, 2011, 02:07 AM Ojala no sea como la Autopista del Cafe , que las obras complementarias del Quindio nunca fueron, pero las de Caldas y Risaralda si y hasta les encimaron.
Si se refiere a la entrada a circasia, ya el concesionario se pronuncio sobre el problema predial. Y puede que los otros departamento si tengan ya sus obras complementarias pero le pregunto: de los tres, ¿cual es el unico departamento cuya porcion de la doble calzada ya se encuentra terminada?
JhonArmenia December 21st, 2011, 03:56 AM Si se refiere a la entrada a circasia, ya el concesionario se pronuncio sobre el problema predial. Y puede que los otros departamento si tengan ya sus obras complementarias pero le pregunto: de los tres, ¿cual es el unico departamento cuya porcion de la doble calzada ya se encuentra terminada?
Santiago es verdad, pero es porque en el Quindio es donde era mas facil adelantar las obras. Y es vergonzoso que en toda una autopista y no existan retornos para el acceso a circasia. Es peligrosisimo ese cruce vial.
Y es muy cierto lo que dice jamacoca, caldas y risaralda tienen un poco de obras complementarias y en Quindio practicamente son inexistentes, y eso que se les dio tambien el peaje de corozal que para mi ese debia es empezar a financiar la doble calzada Calarca- la paila.
julian david December 22nd, 2011, 09:47 PM http://img59.imageshack.us/img59/3010/01072011453.th.png (http://imageshack.us/photo/my-images/59/01072011453.png/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
julian david December 22nd, 2011, 09:49 PM http://imageshack.us/photo/my-images/59/01072011453.png/
santiago033 December 22nd, 2011, 11:11 PM http://imageshack.us/photo/my-images/59/01072011453.png/
Esa foto es mia, la tengo en mucha mas resolucion por si le interesa. Insisto (y no porque yo la haya tomado) que es una excelente panoramica de la castellana y se deberia postular como banner, pues la ciudad falta por tener uno
chala December 23rd, 2011, 01:14 AM bueno esta bien que la postulen y ya luego buscamos una que la saque del estadio =D
julian david December 24th, 2011, 04:08 AM Esa foto es mia, la tengo en mucha mas resolucion por si le interesa. Insisto (y no porque yo la haya tomado) que es una excelente panoramica de la castellana y se deberia postular como banner, pues la ciudad falta por tener uno
SI HERMANITO LA FOTO ES GENIAL :applause:
julian david January 8th, 2012, 12:44 AM tome algunas fotos en mi viaje al tolima
http://img37.imageshack.us/img37/8947/p1000220v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/37/p1000220v.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img703.imageshack.us/img703/8173/p1000224q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/703/p1000224q.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img824.imageshack.us/img824/2614/p1000225n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/824/p1000225n.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img853.imageshack.us/img853/6312/p1000226f.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/853/p1000226f.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img834.imageshack.us/img834/4594/p1000229hd.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/834/p1000229hd.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img829.imageshack.us/img829/7168/p1000231p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/829/p1000231p.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img593.imageshack.us/img593/4423/p1000561f.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/593/p1000561f.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img854.imageshack.us/img854/135/p1000562c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/p1000562c.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img708.imageshack.us/img708/9103/p1000563z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/708/p1000563z.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img546.imageshack.us/img546/1606/p1000564bt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/p1000564bt.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img833.imageshack.us/img833/7459/p1000567p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/833/p1000567p.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img24.imageshack.us/img24/2812/p1000569ix.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/p1000569ix.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
hefaba January 8th, 2012, 12:48 AM muy buenas fotos julian david.
rafael gustavo quint January 8th, 2012, 01:50 AM buenas,buenas fotos julian,muy ilustrativas del estado de obras.
JuanPa January 8th, 2012, 02:00 AM tome algunas fotos en mi viaje al tolima
Compadre, compadre, compadre ....... La saco del Estadio con esa actualización tan bonita y completa!!! Muchas gracias!
La obra esta cruda aún, pero confío firmemente en que la competitividad del país mejorará ostensiblemente con esa vía!! Menos cierres, menor tiempo de viaje, mas servicios al conductor, etc!
jamacoca1 January 8th, 2012, 02:29 AM Muy buenas fotos, los viaductos son un complemento para los tuneles.
JhonArmenia January 8th, 2012, 02:37 AM Tremendas obras y fotos julian david, ojala y todo resulte muy bien planeado.
Un puente como esos quedaria bien entre Armenia y Calarca :).
chala January 8th, 2012, 05:27 AM uy excelentes imagenes
muchas muchas gracias.
DaaaniDuuu January 8th, 2012, 07:19 PM Van muy avanzadas las obras, excelente.
eduardo mora January 8th, 2012, 07:29 PM tome algunas fotos en mi viaje al tolima
http://img37.imageshack.us/img37/8947/p1000220v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/37/p1000220v.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img703.imageshack.us/img703/8173/p1000224q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/703/p1000224q.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img824.imageshack.us/img824/2614/p1000225n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/824/p1000225n.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img853.imageshack.us/img853/6312/p1000226f.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/853/p1000226f.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img834.imageshack.us/img834/4594/p1000229hd.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/834/p1000229hd.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img829.imageshack.us/img829/7168/p1000231p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/829/p1000231p.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img593.imageshack.us/img593/4423/p1000561f.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/593/p1000561f.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img854.imageshack.us/img854/135/p1000562c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/p1000562c.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img708.imageshack.us/img708/9103/p1000563z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/708/p1000563z.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img546.imageshack.us/img546/1606/p1000564bt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/p1000564bt.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img833.imageshack.us/img833/7459/p1000567p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/833/p1000567p.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img24.imageshack.us/img24/2812/p1000569ix.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/p1000569ix.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Espectacular el reporte Julian david, que vía es esa y en que lugar del departamento del Tolima, se está ejecutando?. Gracias.
julian david January 8th, 2012, 08:28 PM son vArios los trAmos donde se estAn terminAndo viAductos sobre todo despues de pAsAr el Alto de lA lineA viA ArmeniA-ibAgue
cardona January 9th, 2012, 11:05 PM muchas grax por las fotos y por variar las cosas en este foro
saludos
p_morales88 January 10th, 2012, 01:33 AM Muy buenas fotos, excelentes avances de esa vía :okay:
rafael gustavo quint January 22nd, 2012, 01:50 PM Se han construido 2.5 kilómetros del túnel de La Línea: Invías
Armenia, enero 22. (Caracol Radio). El director del Invías, Carlos Rosado, afirmó en diálogo con Caracol Radio que avanzan satisfactoriamente las obras del túnel principal de La Línea. Rosado afirmó que de los 8.500 metros del túnel principal ya se han construido 2.500 metros.
http://eje21.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=46696&Itemid=1
Ivanirva January 22nd, 2012, 05:31 PM Muy bien por todas esas obras de infraestructura en esa zona del país...lástima que en la región de los santanderes todo es diferente...
santiago033 January 22nd, 2012, 06:37 PM Muy bien por todas esas obras de infraestructura en esa zona del país...lástima que en la región de los santanderes todo es diferente...
No diga eso. Uno siempre ve el pasto del vecino mas verde que el propio, pero la verdad es que toda la costa caribe y la zona andina estan avanzando a pasos agingantados, cada cual a su manera.
diego76 January 23rd, 2012, 02:35 AM Qué bueno, espero que se llegue pronto el día en que se inauguren estas obras, son un verdadero hito en la historia vial Colombiana.
bakerito January 26th, 2012, 05:14 PM Se han construido 2.5 kilómetros del túnel de La Línea: Invías
Armenia, enero 22. (Caracol Radio). El director del Invías, Carlos Rosado, afirmó en diálogo con Caracol Radio que avanzan satisfactoriamente las obras del túnel principal de La Línea. Rosado afirmó que de los 8.500 metros del túnel principal ya se han construido 2.500 metros.
http://eje21.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=46696&Itemid=1
:ohno::ohno:Q lentitud imaginense faltan aun 6000 mts osea starn terminados a comienzos del 2014 por ahi en marzo naaaa ya para ese entonces los vuelos en avion staran regalado sjejeje
jfhf222 January 28th, 2012, 02:32 PM :ohno::ohno:Q lentitud imaginense faltan aun 6000 mts osea starn terminados a comienzos del 2014 por ahi en marzo naaaa ya para ese entonces los vuelos en avion staran regalado sjejeje
segun el informe que lei de avance de obras hay mas de 4000 metros escavados,pero solo 2500 con las medidas finales del tunel,dice que hay mas de 12 o 14 frentes de trabajo dentro del tunel ojala y sea verdad y en 2014 estemos pasando por el tunel por que hace mucha falta
jfhf222 January 28th, 2012, 03:14 PM http://img824.imageshack.us/img824/4614/img3821v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/824/img3821v.jpg/)
http://img15.imageshack.us/img15/7382/img3823fs.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/15/img3823fs.jpg/)
http://img85.imageshack.us/img85/3922/img3814n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/85/img3814n.jpg/)
http://img221.imageshack.us/img221/9859/img3815w.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/221/img3815w.jpg/)
http://img19.imageshack.us/img19/3982/img3817v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/19/img3817v.jpg/)
http://img16.imageshack.us/img16/9425/img3820t.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/16/img3820t.jpg/)
al fondo se ve el intercambiador del quindio(en construccion)portal galicia
http://img256.imageshack.us/img256/7452/img3828m.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/256/img3828m.jpg/)
nuevo puente en cajamarca
http://img685.imageshack.us/img685/4351/img3802x.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/685/img3802x.jpg/)
http://img859.imageshack.us/img859/5647/img3803t.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/859/img3803t.jpg/)
http://img72.imageshack.us/img72/5441/img3806ci.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/72/img3806ci.jpg/)
doble calzada saliendo de cajamarca a calarca
http://img41.imageshack.us/img41/7189/img3809c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/41/img3809c.jpg/)
http://img208.imageshack.us/img208/6003/img3810nn.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/208/img3810nn.jpg/)
http://img688.imageshack.us/img688/1182/img3826k.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/688/img3826k.jpg/)
y lo mejor de todo,hay muchisima gente trabajando y muchos frentes abiertos
McVarel January 29th, 2012, 03:17 AM y lo mejor de todo,hay muchisima gente trabajando y muchos frentes abiertos[/QUOTE]
Y que importa la calidad, son ORO para nosotros!!!
jamacoca1 January 29th, 2012, 03:43 AM Excelentes fotos, muy bien
JhonArmenia January 29th, 2012, 04:38 AM Mil gracias por las fotos. Me da rabia es que esta obra deberian meterle la mas avanzada tecnologia. Supuetamente que para el 2013 entraria en servicio, ahora salen que el 2014. Espero que para la contratacion del 2o tuenel si sea con todos los juguetes en materia de tecnologia y mejor manejo ambiental.
Mauper February 10th, 2012, 01:41 AM No diga eso. Uno siempre ve el pasto del vecino mas verde que el propio, pero la verdad es que toda la costa caribe y la zona andina estan avanzando a pasos agingantados, cada cual a su manera.
No estoy de acuerdo, Santander no tan diferente o es que le parece que HIdrosogamoso sea una bobadita???
jurog February 26th, 2012, 04:54 PM Muchachos este es el ultimo informe que presenta invias, es del avance hasta 31 de enero de 2012, aqui les dejo el link
http://www.invias.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/01_general/documentos/23022012/ggp_tunel_enero.pdf
rafael gustavo quint February 26th, 2012, 11:08 PM que buen reporte gráfico e informativo de los avances muchas gracias.
Julio Villamizar February 29th, 2012, 09:28 PM gracias por las fotos
JhonArmenia March 1st, 2012, 01:48 AM Mucgas gracias jurog por compartir la informacion.
david8989 March 1st, 2012, 06:10 PM muchachos una pregunta ya que la verdad no estoy muy empapado del proyecto, ademas del tunel se contempla doble calzada entre cajamarca y calarca????
rafael gustavo quint March 12th, 2012, 02:12 AM si david 89 el corredor vial va en doble calzada hasta buenaventura.
Túnel de Línea, en la mira por contaminación
Por: LAURA SEPúLVEDA HINCAPIé | 7:36 a.m. | 11 de Marzo del 2012
El acueducto tuvo que sacar una fuente del sistema por la contaminación. CRQ dice que no hay alerta.
Una comisión de tres funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezados por Jorge Idárraga, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), llegó el pasado martes a Calarcá (Quindío), con la misión, encargada por el Gobierno Nacional, de verificar las denuncias por contaminación en dos de las cuatro fuentes hídricas del municipio, que serían causadas por los vertimientos industriales de las obras del túnel de La Línea.
mas en el diario el tiempo.http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/tunel-de-linea-en-la-mira-por-contaminacion_11325401-4
Cr_Wills March 16th, 2012, 11:01 PM Alguien me podría decir cual es el costo del túnel?
Desde estudios hasta ejecución.
Marwel March 21st, 2012, 11:10 PM http://desmond.imageshack.us/Himg15/scaled.php?server=15&filename=53428410150607252876472.jpg&res=medium
http://desmond.imageshack.us/Himg716/scaled.php?server=716&filename=55485110150607238236472.jpg&res=medium
julian david March 22nd, 2012, 06:58 PM uyyy que buenas fotos gracias
chala March 23rd, 2012, 06:52 AM cual es este, el piloto o el 2 centenario?
muchas gracias por las imagenes.
jurog March 25th, 2012, 02:29 AM cual es este, el piloto o el 2 centenario?
muchas gracias por las imagenes.
ese es el piloto, el que se construye actualmente es un poquito mas grande
rafael gustavo quint March 29th, 2012, 07:47 PM Constructora Colpatria quiere quedarse con la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca
Bogotá
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que los mismos socios de la Concesionaria San Rafael, de la que hace parte Colpatria, presentaron una propuesta a través de Alianza Público Privada (APP) para la construcción de la segunda calzada de la vía Ibagué-Cajamarca.
CONTENIDO RELACIONADO
Asociaciones Público Privadas, los nuevos retos para el Estado en infraestructura
'Recibimos hace 10 días una propuesta de una de las empresas financieras más importantes de Colombia. De Colpatria en alianza con un grupo de constructores del país para construir a través de APP ese tramo de Ibagué-Cajamarca', dijo Cardona.
Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, que actualmente está a cargo de las obras en la vía Ibagué-Girardot, explicó que la propuesta contempla una inversión estimada en $1,08 billones y el objetivo es pasar de los 41,8 kilómetros que actualmente tiene el tramo a 32 kilómetros.
mas en la republica.com http://www.larepublica.com.co/node/5939
condor rojo March 30th, 2012, 02:49 AM En lo personal me gusta la idea que grandes conglomerados economicos como Colpatria o Isagen, puedan construir la tan necesaria infraestructura que tanto falta le hace a Colombia. Nunca he podido entender como es posible que obras de tanta magnitud, se las entregen a sociedades temporales, formadas en papel unos dias antes de la licitacion. Ojala aprendieramos de las experiencias como la de los Nule, pero eso es pedirle peras al olmo !!!
jdapenao March 30th, 2012, 05:15 AM En lo personal me gusta la idea que grandes conglomerados economicos como Colpatria o Isagen, puedan construir la tan necesaria infraestructura que tanto falta le hace a Colombia. Nunca he podido entender como es posible que obras de tanta magnitud, se las entregen a sociedades temporales, formadas en papel unos dias antes de la licitacion. Ojala aprendieramos de las experiencias como la de los Nule, pero eso es pedirle peras al olmo !!!
Condor, esa fue una de las experiencias que se han tomado para la nuevas licitaciones que esta sacando German Cardona:
- Las licitaciones solo se empiezan con diseños fase II
- Solo se dará el 10% del total del valor de obra como anticipo
- Los aportes del gobierno solo se dan sobre hito construido, sino construye no hay pago
- La financiación debe ir a cargo del concesionario
- El método de elección de mejor propuesta es al azar entre varias opciones, por lo que no siempre gana la propuesta de menor valor.
- Los peajes se empiezan a cobrar una vez construida la via.
El mejor ejemplo de los cambios positivos en las licitaciones es la Ruta del Sol.
rafa_de_la_espriella March 30th, 2012, 04:06 PM ^^
Si, esas son las conceciones de 4ta generación (?) que son un gran avance con respecto a lo que había antes. Sin embargo entiendo que esto de Colpatria es una APP (Alianza Publico Privada) que funciona un poco distinto a una concesión. Aqui, el privado puede presentar y estructurar el proyecto, el estado lo evalua y aprueba, la remuneración es por disponibilidad, servicio y/o calidad (no al avance de obra!)y el estado esta limitado a remunerar el 20% del presupuesto de inversión de la obra. Esto realmente es un avance extraordinario en términso de marco legal para el desarrollo de infraestructura dle país.
jdapenao March 30th, 2012, 08:59 PM ^^
Si, esas son las conceciones de 4ta generación (?) que son un gran avance con respecto a lo que había antes. Sin embargo entiendo que esto de Colpatria es una APP (Alianza Publico Privada) que funciona un poco distinto a una concesión. Aqui, el privado puede presentar y estructurar el proyecto, el estado lo evalua y aprueba, la remuneración es por disponibilidad, servicio y/o calidad (no al avance de obra!)y el estado esta limitado a remunerar el 20% del presupuesto de inversión de la obra. Esto realmente es un avance extraordinario en términso de marco legal para el desarrollo de infraestructura dle país.
Si, es mas o menos asi, cuando se estructura una APP lo que se busca es que el proyecto sea autosostenible y el Estado solo aporara con un maximo del 20% al valor del proyecto, poniendo como ejemplo el caso de Colpatria, de ser aceptado, la inversion publica solo sera del 20% del valor de la construccion, pero los ingresos recaeran en el ingreso de peajes.
Hay que entender tambien que las APP no solo se limitan a vias, sino tambien a otros proyectos, por ejemplo construir infraestructura para ser alquilada por el sector publico, como colegios, hospitales, parqueaderos y hasta medios de transporte masivo.
rafael gustavo quint April 3rd, 2012, 08:17 AM Unión Temporal Segundo Centenario sin licencia para vertimientos en La Línea
Según el gobierno territorial y la alcaldía de Calarcá, dentro de la obra de La Línea se requiere la construcción de un tanque especial para el tratamiento de estos lixiviados y así proteger los recursos naturales.
A través de las resoluciones 238 y 239 la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, suspendió provisionalmente las licencias de vertimientos que tenía Unión Temporal Segundo Centenario, consorcio encargado de la megaobra del túnel de La Línea.
mas en el diario la crónica del quindio http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-union_temporal_segundo_centenario_sin_licencia_para_vertimientos_en_la_linea-seccion-regional-nota-44811.htm
jose eliseo April 3rd, 2012, 06:15 PM hola saludos a todos quiero participar en este foro y pues aqui traigo una noticia tomada del nuevo dia Suspenden obras en el Túnel de La Línea http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/139293-suspenden-obras-en-el-tunel-de-la-linea
rafael gustavo quint April 5th, 2012, 03:08 PM Procuraduría pidió a la CAR del Quindío informe sobre suspensión de obras en La Línea
Bogotá
El Procurador Alejandro Ordoñez solicitó un informe completo a la Corporación Autónoma del Quindío sobre la decisión de suspender las obras del Túnel de la Línea argumentando un posible impacto ambiental.
Segundo Centenario debe presentar plan contra contaminación por Túnel de la Línea
“Hemos solicitado un informe a la CAR del Quindío sobre los acontecimientos que dieron lugar a la suspensión de actividades por parte de la autoridad ambiental”, reveló el procurador delegado para asuntos ambientales, Oscar Amaya.
Según el funcionario la idea es establecer si en esta decisión se presentaron irregularidades o extralimitaciones. Amaya sostuvo que es importante que haya una explicación detallada de los presuntos daños ambiéntales que se estarían generando por la construcción de esta obra.
mas en el diario la república http://www.larepublica.com.co/node/6555
rafael gustavo quint April 5th, 2012, 03:12 PM Segundo Centenario debe presentar plan contra contaminación por Túnel de la Línea
Manizales
Aunque el representante del consorcio Segundo Centenario, que construye el Túnel de la Línea, Carlos Collins, dijo que empezó la construcción de un tercer tanque de sedimentación para verter las aguas residuales de la obra, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dijo que ese plan de manejo debe ser presentado a la entidad para darle el visto bueno.
De lo contrario el permiso de vertimiento seguirá suspendido.
La autoridad ambiental aclaró que lo ordenado el lunes, en una resolución que emitió, fue detener los vertimientos de aguas, lo que indica que el consorcio puede seguir con las obras que no generen derramamientos de residuos.
mas en el diario la república http://www.larepublica.com.co/node/6465
jurog April 12th, 2012, 02:17 AM http://www.invias.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/informacion_institucional/documentos/27032012/tunel_marzo2012.pdf
rafael gustavo quint April 28th, 2012, 10:02 PM Así van las obras del túnel de La Línea
La obra tiene una longitud de 8,6 kilómetros y a la fecha se han excavado cerca de 5 kilómetros. Otro túnel de 10 kilómetros será licitado en el segundo semestre del año. A las altas temperaturas en el interior, se suman las dificultades para respirar, la contaminación y el riesgo de derrumbe. Aquí una muestra de cómo es trabajar en este megaproyecto.
mas en dinero.com http://www.dinero.com/actualidad/economia/multimedia/asi-van-obras-del-tunel-la-linea/149860
rafael gustavo quint April 28th, 2012, 10:15 PM Con TLC y sin túnel
Máquinas especializadas perforan la roca para colocar el explosivo (indugel) que una vez detonado permitirá avanzar con la excavación. Esta es una de las actividades más peligrosas del proyecto.
Un ejército de 1.500 obreros e ingenieros trabajan a toda marcha en la obra de ingeniería más compleja en la historia del país: el Túnel de la Línea. El proyecto solo estará listo en 2014.
mas en dinero.com http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/con-tlc-tunel/149508
alejo25 April 28th, 2012, 11:48 PM prFCKlEdjT4&feature=related
Les dejo un video interesante de un tunel en taiwan de 13 kilometros para que lo comparen con este proyecto de la linea o al menos noten que pudimos ser un pco mas ambiciosos con este tunel.
jamacoca1 April 29th, 2012, 12:36 AM Ya habia visto este programa, muy bueno.
JhonArmenia April 29th, 2012, 04:21 AM Alguien me podría decir cual es el costo del túnel?
Desde estudios hasta ejecución.
Aproximadamente 650.000 millones.
El costo total de la obra, incluido el 2° tunel, seria superior al billon de pesos.
Muchas gracias jurog por dar a conocer los avances de la obra.
Makroll May 2nd, 2012, 07:48 PM A los amigos foristas les invito a seguir este enlace: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=90994872 para que botemos corriente un poco, de como y que proyectos de infraestructura nos gustaria para nuestras ciudades o en general para colombia en el futuro; en corto, mediano o largo plazo.
rafael gustavo quint May 22nd, 2012, 07:46 PM “Vengo a entregar un parte de tranquilidad”, dijo Carlos Collins
Tanque de tratamiento de aguas estará listo el jueves
mas en eje siglo 21. http://eje21.com.co/vengo-a-entregar-un-parte-de-tranquilidad-dijo-carlos-collins.html
citybuilder May 23rd, 2012, 01:27 AM “Vengo a entregar un parte de tranquilidad”, dijo Carlos Collins
Tanque de tratamiento de aguas estará listo el jueves
mas en eje siglo 21. http://eje21.com.co/vengo-a-entregar-un-parte-de-tranquilidad-dijo-carlos-collins.html
Excelente noticia
|
|