View Full Version : ¿Como mejorarías tu ciudad?

Dramec
April 23rd, 2005, 08:40 PM
Si tuvieras la potestad de tomar decisiones, sobre el futuro de tu ciudad, ordenar su urbanismos, sus proyectos... ¿Qué harías?

Erziego
April 23rd, 2005, 08:52 PM
Buaaaf, voy a coger el Via Voice para dictarle al ordenador, porque si no voy a terminar con las muñecas del increible hulk. Cuando termine, pego el documento de word.

Hasta dentro de 2 semanas chicos ;)

xSPQRx
April 24th, 2005, 12:44 AM
que que haria????? TRABAJAR Y PENSAR, creo que estos verbos no describen la actitud de los que gobiernan mi ciudad en materia urbanistica. ah y muy importante, antes de crear barrios nuevos me dedicaria a restaurar barrios viejos y marginados aunque esto supusiera tomar medidas drasticas (caso de vistabella-poligono de la paz, san basilio etc etc) y despues de solucionar esto hacer que crezca la ciudad a lo alto y ancho, pero eso lo primero porque desde luego que ennervia la sangre ver que el corazon del casco urbano haya semejante "barrio-pueblo" completamente cerrado a todo y foco de lo peor y lo mejor de toda la ciudad.

respecto a lo demas... creo que todo lo que pueda decir esta bien sintetizado en los dos verbos del principio

Farrukito
April 24th, 2005, 01:42 AM
Buff!!!!!!M podria hinchar a acer cosas,por empezar haria un plan de edificios antiguos,es decir algunas subvenciones para arreglar muxos edificios antiguos de nuestra ciudad k les falta un retoke,despues como a dixo xSPQRx mejoraria la todos los barrios mas feos de la ciudad k ay algunos k paracen pueblos,pero ay k decir una cosa,k las fachadas de los edificios de vistabella k dan al rio y al auditorio an sido pintadas y la verdad sk la zona no s a kedado tan mal,pero si t metes por sus calles ay casas de asta 1 PISO es decir casas de pueblo!!!!!,al igual k por torre de romo y zona sur.Bueno cuando las cosas por el interior de la ciudad estuvieran arregladas,pondria una linea de tranvia pero k no pasara por la gran via,ya k eso seria un autentico desastre.No se exactamente el recorrido k tendria,pero pondria por lo menos dos o tres lines,una de ellas por juan de borbon a metrovacesa y nueva condomina.Hum......llenaria todo de zonas verdes,aunk no nos podemos kejar,k para mi gusto tenemos muxas zonas verdes en la ciudad.embelleceria con zonas verdes y lo k se m ocurriera la zona de torre godoy,k la avenida espinardo(creo k se llama)es para mi gusto un poco friki,nos ponen un peazo de edificio y alrededor tiene una mierda de carreterica de 2 carriles un poco tercer mundista y ay algunos edificios proximos a torre godoy k dan pena.Y bueno despues de arreglar todos los problemas de la ciudad,a crecer!!!!!!pero con un plan urbanistico muy ordenado siguiendo un plano perpendicular,k para mi gusto es lo mas ordenado,ya k por aora las calles de murcia son un poco a la viruleeee y nada sigue un determinado plan urbanistico.Todas esas zonas de crecimiento pues bueno con grandes parkes como los k se van a acer.Y el puente de miguel indurain lo embelleceria un poco.Vamos no se si lo van a dejar asi,pero si lo dejan asi, se va a kedar mas cutre k el cali.Bueno posiblemente se m alla olvidao algo,pero bueno ,saludos.

30510
April 24th, 2005, 01:13 PM
Uf, madre mía, si me pongo no paro.

Lo primero, poner al frente de la concejalía de Urbanismo y OOPP a un arquitecto o aparejador, y quitar al médico que tenemos actualmente (que, por cierto, también es el alcalde ¡¡¡¡FUERA!!!!) A partir de ahí, todo sería más fácil (si yo soy aparejador ¿qué voy a saber de medicina? puf, puf).

Hombre ya.

Badajocense
April 24th, 2005, 05:16 PM
ajjajjajajajjaja
coño, parece que todos somos iguales con nuestras ciudades, jajajajjajajajja
batalyaws y yo hos hemos tirado horas y horas hablando por el messenger de cosas de estas....digamos que tenemos mas ideas que el ayuntamiento, jajajajjajajajjaja....
bueno,pos yo voy a aportar mis ideas.....ok??, se que no las leereis, pero bueno (por cierto, algunas vuestras son muy interesantes,ejejeje)

- CASCO ANTIGUO:
SIN DUDA, ésta seria la joya de la corona en cuanto a turismo...a badajoz le pasa una cosa...tiene cosas para enseñar, pero ni mucho menos estan totalmente aprovechadas, puesto que muchs estan hechas una caca, o simplemente, no estan cuidadas...
para ello, habria que terminar de una vez ese ajardinamiento árabe de la alcazaba, peatonalizar algunas calles, como por ejemplo la comercial calle menacho, plaza de la soledad, plaza de santa ana, etc....
para ello, habria que hacer mas parkings subterraneos, al mens en los alrededores del casco antiguo.
limpieza exkisita en esta zona, mas papeleras, mas bancos para sentarse....jardineria acorde, como arbolado de algunas zonas y plazas. mas toldos en calles o pergolas....y sobre todo, fuentecillas en lugares estrategicos, y fuentes para beber, para crear un clima amable a la gente qu viniese de fuera.
hacer una especie de plan, para que dentro de X años, todo estuviera acabado.

LIMPIEZA Y CUIDADO DE PARQUES:
como es un tema importante, lo pongo como aparte....para empezar, eliminaria esa absurda bolsa de empleo, que solo acoge a gente con mucha caradura, que a pesar de ofrecerles un trabajo digno, ellos se lo pasan por el forro de los pantalones...entre eso, y la falta de civismo del pacense de apie (por que es la verdad)...es el resultado qeu tenemos...barrenderos sentados en las aceras, comiendo el bocadillos, o chinchorreando con sus amigotes...
por eso propongo que se elimine esta bolsa de empleo, y se contrate a una empresa privada, ....akellos trabadores eficaces de la bolsa, entrarian aki...
- kitaria esos absurdos contenedores de toda la vida, se hacen pequeños...actualemnte en todas las ciudades hay otros de mucha mas capacidad, que estan cerrados y hacen que no huelan, y ademas que se puede recoger la basura desde el camion solo con la ayuda de 1 o 2 operarios.
- en el centro y casco antiguo pondria contenedores subterraneos, y contenedores, que los hay por cierto, que no se pudiese echar la basura hasta la hora oportuna (en sevilla los vi)...de este modo, el centro y casco antiguo jamas tendrian contenedores a tope a las 6 de la tarde.
y en cuanto a los parques, pues lo mismo, se contrataria a una empresa privada....y es mas...como condicion, pondria que tanto a la limpìeza, como a los jardines, se tuviera un seguimiento exhaustivo, para que jamas ofrecieran mala imagen...es decir...que ya qeu son empresas privadas, estas tendrian que cumplir su parte del contrato, y siempre tendrian que tener a la ciudad, impecable.

- URBANISMO:
esta claro que badajoz esta falta de esa sensibilidad urbanistica, no podemos tener ese apetogonamiento del centro, pero tampoco esa dispersion de los nuevos barrios, que hace que todo esté mas lejos, y haya solares por todos lados, luego claro, hay que hacer parques, regar, etc...fueraaaaaaaaaaaa
-yo propongo un modelo con planes parciales, pero casi siempre en modelo de cuadricula, y con pisos de al menos 9 plantas...estos planes siempre tendran su parque central.
- ademas, remataria todas esas zonas que quedan por badajoz, haciendo edificios altos y estéticamente modernos (cristales, otros materiales, etc).
-en sitios estrategicos como eskinas, avenidas importantes, etc. estudiaria al detalle que se haria ahi, e intentaria poner cosas mas modernas, que estuvieran a la vista.
- en barrios obreros, y descuidados, que hay unos cuantos, haria planes especiales para su recuperacion, tanto de empleo, como urbanisticamente...mejoraria todas las zonas.
- todos los proyectos nuevos que se hicieran en la ciudad (puentes, edificios, sedes, bilbiotecas, etc), serian de porte moderno, y al menos unos cuantos deberian de tener un arquitecto de prestigio.
- tambien en el mobiliario urbano habria cambios...se intentarian poner farolas de diseño, bancos, papeleras, etc etc, al menos en zonas modernas o el centro....cambiaria el color de los buses urbanos, pondria esculturas moderna por todos lados...es mas, daria mas oportunidad a los jovenes y artistas, para que hiciesen cosas para la ciudad, de este modo, todos ganan...los jovenes y artistas por poder exhibir sus obras, y la ciudad, por no gastarse apenas perras en decorarla, jejejejje.
- Y SOBRE TODO, HARIA UN PEQUEÑO ÁREA DE NEGOCIOS, CON RASCACIELOS QUE BUENO, NO SERIA LA CSTELLANA, PERO CON UNOS CUANTOS ASI ACRISTALADOS, MAS DE 30 PLANTAS, ETC, DIERAN UNA IMAGEN DE CIDAD MODERNA..

TRANSPORTES:
aparte de luchar por que todas las entradas a la ciudad estuvieran desdobladas y dignas, se haga la ronda sur, las autovias que van a hacer, y el AVE.
haria un consorcio con los pueblos de alrededor, para hacer un consorcio de transportes urbanos...de este modo, todos los pueblos de alrededor, incluidos elvas, campomayor, etc, tendrian sus lineas de bus urbano para venir a la ciudad...direis que es una tonteria, pero recordad que actualmente utilizan mucho nuestra ciudad estos pueblos....y sus vehiculos privados, aparte de los nuestros, son los que hacen que nuestra ciudad sea un caos en materia de tráfico.
- mas mano dura por parte de la policia, que no dejara escapar nada...ni cacas d perro, ni dobles fila, ni infracciones, veriais como todos se cagaban, ajjaja, pero de miedo.
- y sobre todo, el proyecto estrella seria el tranvia...reiros, pero ahora muchisimas ciudades lo estan recuperando. exactamente no sabria el recorrido, pero esta claro qeu seria algo asi como norte-centro-sur
y otro recorrido seria este-centro-oeste, ademas de una linea diagonal.
este sistema se caracterizaria por qu seria barato, no contaminante, y sobre todo, rápido...hay qeu aprovechar ahora...que muchas entradas a lac iudad estan en obras...y "meter" este transporte...ademas, el hecho de que la energia fuera no contaminante, se podria aprovechar para que los fines de semana, fueran utilizados por los jovenes, con un abaratamietno consdiderable, de este modo, poca gente cogeria su vehiculo particular, y cogeria el tranvia, el cual seria rapido y efectivo.

- JÓVENES:
sin duda un asunto importante....haria mas eventos para ellos, por ejemplo, cada primer sabado de cada mes, podria haber conciertillso en la plaza alta...o en la plaza de toros, donde se de cabida a grupos locales, que hay muchos....
- tambien haria un festival alternativo, como el que hay en mucas ciudades, sin ir mas lejos, como cáceres...e intenteria ayudar en lo maximo posible para que tuviese fama nacional.
- habilitaria lugares para que los jovenes se pudieran reunir, como polideportivos, naves a las afueras, etc etc etc....el objetivo es que todos tuvieran lugar para ensayar, reunirse, jugar, aprender cosas, etc etc etc...
- en el paseo fluvial, pondria una pantalla grande, y pondria cine al aire libre...de este modo, las calurosas noches de verano ya no serian tan aburridas, y en vez de estar en la calle gastanto perras, o bebiendo, la gente tendria una excusa mas para ir al rio y disfrutar de una pelicula junto al guadiana....
- intentaria luchar para que las discotecas y pubs cerrasen mas tarde...esto tendria que hacerlo tambien la junta, para que nuestra region fuera lugar referente en cuanto a la marcha.....

-PARQUE Y JARDINES:
Ufffffffff, este es mi fuerte, jejejeej
- la mayoria de los parques que hay en badajoz son con suelo de baldosas, con árboles de poco porte, y con mucho césped...son mejores los parque de antaño, con arboles de gran porte, como pinos, plataneros, y otras especies, ademas, con suelo de tierra o albero, y setos para delimitar figuras y caminos...es la mejor opcion.
- muchisimas calles de badajoz, serian plantadas masivamente con árboles, aunqeu actualmente no nos podemos kejar, se podria hacer mas...por ejemplo, mi barrio casi no tiene árboles, solo en las avenidas importantes...pues bien, en el resto pondia por ejmplo, naranjos, que den sombra y no tenga tanto aspecto acementado mi barrio.
- zonas como la "autopista", mejoraria enormemente si se plantaran palmeras en sus aceras...direis que por qu eesta especie, pues muy simple, por qeu si plantamos otras especies, el gasto en limpieza aumentaria, pero las palmeras son baratas, no ensucian, etc, y apenas necesitan cuidados....
- en las entradas a la ciuad, todas estarian adecentadas en este aspeto, las medianas, fuera cesped.....se pondrian adelfas y rosales sevillanos, especies muy resistentes y que dan colorido......, y en las aceras, pues lo mismo, o palmeras, u otros árboles medianos perennes....

- IMAGEN EXTERIOR DE LA CIUDAD:
ESTA CLARO que Badajoz no está bien proyectada al exterior....nuestro casco antiguo necesita mas ayuda para su revitalizacion, la limpieza brilla por su ausencia, etc etc etc....ademas, tenemos de los mejores carnavales del pais, una estupenda semana santa que va a ser declarada de interes nacional..una feria, que aun estando lejos de la ciudad, sigue llenándose años tras años...

por eso:
- dotacion numerosa de dinero, para hacer una campaña a nivel nacional, durante todo el año, con imagenes bonitas y de badajoz, me refiero a un spot, bonito, y no cutre...para ello no se escatimaria en gastos....el spot podria tener varias versiones, para no resultar monótono
- en fiestas destacadas, como carnavales, semana santa, etc...iontentar difundir mas estas fiestas, tambien a nivel nacional, pero incidiendo mas aún, asistiendo a ferias comerciales, haciendo eventos en otras ciudades, como madrid, y sevilla, o lisboa, etc etc
- despues de 2 años, con esta campaña, se proyectaria mas al exterior, sobre todo a nuestra vecina portugal.....los hosteleros podrian hacer ofertas, que alojandote en badajoz, puedes visitar otras ciudades, como madridl merida, caceres, etc...recordad, que con el AVE, se estaria a un tiro de piedra...
- pasado algunos años, y si el resutado fuese bueno, habria que hacer un anuncio a nivel internacional....reiros, pero por ejmplo, pienso que los carnavales tendrian buena cabida, y se podrian hacer anuncios en otros lugares, como francia, inglaterra, o alemania, e intentar que esa fiesta fuera conocida fuera de nuestras fronteras....y dar a badajoz esa imagen que necsita, y que todo el mundo lo relacione con algo
- para que esto fuera posible, en badajoz se deberian de llevar a cabo cosas novedosas, y proyectos...no vale una postal cn la alcazaba de fondo...se podria hacer ese teleferico del que tanto han hablado y qeu comunicara la alcazaba con el fuerte de san cristobal....intentar hacer un oceanario, u zoologico de dimensiones considerables...un museo del agua...arreglar el guadiana y hacer playas fluviales...etc etc etc, en definitiva, hacer propuestas diferentes a otras ciudades, para que el que venga se lo pasara mucho mejor....por ejemplo, no se, organizando excursiones al embalse de alkeva, donde te puede bañar, pescar, acampar, etc....poner paseos en barca por el rio y sus puentes, etc....

- pero SIN DUDA...BADAJOZ DEBERIA DE LUCHAR MAS PARA ALBERGAR EVENTOS IMORTANTES, COMO POR EJEMPLO, ALGÚN CAMPEONATO NACIONAL, EXPOSICION, EVENTO DEPORTIVO, CULTURAL, ETC ETC ETC, EN DEFINITIVA, NADIE ASEGURARIA UQE BADAJOZ FUESE A SER ALGUNA SEDE DE ALGO, PERO LO IMPORTANTE SERIA LUCHAR Y LUCHAR, Y ALGUN DIA LLGARIAN LOS RESULTADOS...LOGICAMENTE SE EMPEZARIA POCO A POCO, COMO ALGUNA GALA TELEVISIVA, LA CELEBRACION DE ALGUN CONCURSO, ETC ETC ETC.

- ¿Y CÓMO SE CONSEGURIA TODO ESTE DINERO?: PUES NADA, DE SOBRA ES CONOCIDO QEU LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN CON MUCHAS DEUDAS...
PUES BIEN....YO AL MENOS, HARIA UN PLAN, UNA ESPECIE DE DOSSIER INFORMATIVO DETALLADO DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO, CON TODO TIPO DE DATOS Y FOTOS...
ESTE DOSSIER, SE PRESENTARIA A GRANDES EMPRESAS, MULTINACIONALES, QUE BUSCASEN ALGUNA CIUAD PARA INSTALAR ALGUN NEGOCIO O EMPRESA....ADEMAS, SE PODRIA INCIDIR EN PORTUGAL, PUESTO QUE PARA ELLOS, BADAJOZ ES UNA CIUDAD ESTRATEGICA, Y QUE DENTRO DE POCO VA A ESTAR MUCHO MEJOR COMUNICADA (AUTOVIAS, AVE, ETC).
A ESTAS EMPRESAS SE LES FACILITARIA ENORMEMENTE SU INSTALACION AKI, COMO ABARATAMIENTO DEL SUELO, AYUDAS, ETC ETC ETC....EL CASO SERIA CREAR MAS NEGOCIOS AKI, Y PARA ELLO HABRIA QUE ATRAERLAS....Y EL CASO ES QUE SE HICIESE DE BADAJOZ UNA CIUDAD ATRAYENTE PARA LAS EMPRESAS....A LAS EMPRESAS SE LES PODRIA PONER "CONDICIONES" QUE NO FUERAN MUY CARAS...COMO POR EJEMPLO, COLABORAR CON ALGUN ACTO QUE SE HICIESE (CARNAVALES, FESTIVALES, ETC), CONSTRUCCION DE ALGUN PARQUE EN CIERTA, ZONA, ETC ETC ETC.

Valia
April 24th, 2005, 07:51 PM
Me parece que todo lo que ha dicho badajocense es enormemente sensato y desde luego que firmo ese manifiesto tan currado. Gracias Badajocense.

De todas las medidas que propones destaco la de recuperar los viejos barrios industriales "verguenza" de nuestras ciudades donde al menos en cada una de ellas hay dos o tres que son similares a los de cualquier otra ciudad con su archifamosas fachadas de ladrillo rojo y sus cuatro o cinco alturas.

Tb comparto la idea de centros históricos peatonales con carriles bici y según qué casos carrilones para transporte público.

Lo de las entradas a la ciudad es algo básico, es la primera impresión que una persona se lleva al llegar y esa marca mucho la impresión que después va a tener sobre la propia ciudad.

Lo de hacer toda una ciudad a base de edificios de cristal y acero me da un poco de miedo puesto que esto que ahora puede resultar muy moderno en algunos años puede gritar tanto como estos barrios de los que antes hablábamos.

La idea esta tan norteamerica de que un edificio a los 50 años es viejo y hay que tirarlo para hacer algo que esté en consonancia con los tiempos que corren si se adapta bien creo que no sería ninguna barbaridad.

Por último quiero destacar lo den edificios municipales polivalentes donde los/as ciudadanos/as puedan encontrarse y realizar actividades que ellos mismo organicen y otro tipo de edificios tipo "viveros de empresas" donde una persona pueda iniciar un proytecto empresarial propio sin la cortapisa de pensar donde va a tener que meterse y si va a poder pagar el alquiler mientras la empresa despege. Lo que tb debería de ir acompañado de asesoramiento en todos los ámbitos por parte del municipio o/y alguna
administración de carácter público.

Tb propongo una idea nueva: Que en las listas electorales de cualquier partido tenga que haber obligatoriamente un/a arquitecto/a o urbanista. No se entiende como se puede hacer ciudad sin tener a los que de verdad saben de esto en primera fila

nuevaciudad
April 25th, 2005, 02:19 AM
Merida

Pues yo lo 1º que haría es desmantelar en entramado fiscal que tiene montado el hermano del alcalde de Merida en la ciudad,la cualmaneja practicamente a su antojo.
2º Arreglar urgentemente las instalaciones deportivas.
3º La construccion de un parking subterráneo en la plaza de españa (esta hueca por debajo, q lo he visto), otro a escasos metros mas arriba en el Mercado de Calatrava donde apenas kedan puestos y es de los pocos por no decir el unico espacio sobterraneo del centro de la ciudad donde no hay restos arqueologicos y otro en un gran corralon situado en la calle almendralejo de bastantes metros cuadrados propiedad de la millonaria familia del concejal del PP Gª de Blanes.
4º Asfaltar las calles de la zona de San Albín y dealgunas barriadas.
5º Consensuar con los promotores urbanisticos las nuevas urbanizaciones que se vayan a construir, donde hubiera amplias avenidas con edificios decentes (de mas de 4 plantas) y amplias avenidas con locales comerciales.
6º Desmantelar todo el entramado ferroviario y la propia estacion de renfe q tiene a la ciudad encorsetada y trasladar la nueva estacion a las afueras de la ciudad.
7º Mas atencion a los jovenes organizando eventos ya sea festivales de musica, mas conciertos,etc.
8º Derribar el Estadio Romano de Merida y construir con nuevo estadio fuera del casco antiguo de la ciudad con amplios aparcamientos.
9º Agilizar las negociaciones del nuevo centro comercial y de ocio que se va a construir junto al parque lopez de ayala (parque de los enamorados).
10º ...y mi gran ilusión, dotar al nuevo campus universitario de Merida de mas titulaciones y de unas instalaciones deportivas en el mismo recinto. (aunke esto se antoja harto complicado jeje)

Pues se me ocurren muchos mas, pero de momento ahí kedan esos 10. :)

30510
April 25th, 2005, 12:07 PM
Badajocense, muy currado, se nota que llevas ya quemado varios años... :)

Están muy bien casi todas las medidas que propones, no conozco muy bien la realidad social ni económica de Badajoz, pero con un poco más de inversión en publicidad creo que sería perfectamente viable casi todo. Además, muchos de los problemas me suenan. Parece que aunque las ciudades se diferencien en el tamaño, en el fondo el origen de las necesidades es el mismo (te hablo por mi ciudad, que tiene una población censada de unos 34.000 hab). Pienso que los gobernantes tienen que darse cuenta que la inversión del Ayuntamiento en la propia ciudad y en mejorar su imagen es la mejor que pueden hacer, la que a medio y largo plazo les reporta beneficios seguros. No podemos tener nuestras ciudades hechas unos auténticos bancales.

Y nada, si te juntas con unos cuantos colegas, y tenéis ideas buenas en otras materias, y os conoce gente en el barrio... sólo hacen falta 500 firmas pa presentar una candidatura a las municipales, jejej ¿Cuántos votos es un concejal en Badajoz?

Por cierto, Valia, lo de incluir gente especializada en materia de Urbanismo, Ordenación o Arquitectura en los Ayuntamientos obligatoriamente tendría que aplicarse desde ya mismo. Lo que llevamos soportando diez años con este médico de cabecera como Concejal de Urbanismo es sangrante. Supongo que estará asesorado, sí... pero por sus peores enemigos.

Ya pondré yo mis propuestas, creo que serían válidas para núcleos de tamaño parecido o algo más grandes, como Plasencia. :)

Badajocense
April 25th, 2005, 02:27 PM
holaaaa
veo que todos coincidimos en lo básico, mejorar nuestros cascos historicos, y hacer de nuestras ciudades mas presentables...
creo que eso se consigue de una manera....planificacion, sin planificacion no se llega a ningun sitio..fijaros valencia, esta perfectamente ordenada...
lo que no entiendo es por que se va haciendo la ciudad a trompicones...una urbanizacion aki, otra allá---en ciudades de sudamerica siguen un criterio, la cuadra, o cuadricula...y ya se sabe de antemano como va a ser la ciudad....creo que esa es la solucion para ciudades como badajoz, donde hay que abaratar costes en mchos sentidos...
cjhaooo

y 30510---tu de donde eres??, es que no lo pone en tu avatar, jejejje

chaoooo

30510
April 25th, 2005, 03:54 PM
A ver, en Yecla (Región de Murcia, o eso parece), de donde yo soy, hacen falta muchísisisisimas cosas (como en cualquier sitio). Hay que planificarlo todo de arriba a abajo.

¿Por dónde se empieza? Pues por tener un Plan General de Ordenación Urbana acorde a los tiempos. Todavía estamos funcionando con uno super obsoleto de 1984, que ha padecido 153268,55 modificaciones y/o ampliaciones, más o menos. Primer desastre. Había en marcha uno nuevo, pero... según nuestro Concejal, la empresa encargada quebró y... oh! Qué casualidad! Hay que esperar otros porrocientos años en sacarlo adelante, porque somos inútiles, gobernamos en minoría absoluta y la oposición nos dice que no a todo (10 peperos contra 11 "de todo un poco", ya se sabe).

Bueno, partiendo de esta base desastrosa, ideemos un PGOU para 50.000 hab, no para 25.000, como era el otro. Actualmente no hay suelo libre, los especuladores se dedican a comprar suelo en el centro, derribar y dejar el solar hasta que se revalorice más todavía. Ahora se está construyendo en un antiguo polígono industrial, al que hubo que cambiar la calificación del suelo, por supuesto.

Vayamos por partes:

Lo primero: comunicaciones. Aunque no sea competencia directa del Ayuntamiento, éste sí que debe hacer fuerza para que se nos escuche en Murcia y en el Ministerio. Hace tiempo se habló de crear alianzas comarcales e intercomarcales para sacar propuestas adelante, lo cual ya está dando resultados en otras localidades que, como nosotros, se encuentran a 100 km de su capital. Estos pactos vendrían estupendos para mejorar las comunicaciones con Villena y su estación de tren, por ejemplo. Sería importante cambiar la denominación de ésta y que pasara a llamarse Villena-Yecla, con lo cual, lo que sucede en la práctica, constaría oficialmente, y a los 35.000 hab de Villena se sumarían los de Yecla (número similar) a la hora de pedir subvenciones y tener una estación digna para ambas poblaciones. El construir una línea férrea de 15 km (lo que separa ambas poblaciones en línea recta) para mercancías, pondría nuestros productos en el puerto de Alicante en menos que canta un gallo, aliviando el tráfico por carretera.

La autovía es algo que necesitamos como agua de mayo. Al ser una carretera nacional, corresponde al Ministerio, aunque la potestad de exigir la tiene la C. A. Por lo demás, convendría desdoblar algunos accesos, de los siete que hay, al menos los que conectan con los polígonos industriales, el de Villena (que parece ser que se va a hacer), y el de Jumilla, aunque para éste último, el Ministerio tendría que ceder la titularidad a la Ciudad.
Vías interiores y Rondas: Hace falta completar la Ronda Sur y unirla con la Ronda Norte, que de momento no lleva a ninguna parte, pues no alcanza los dos extremos de la ciudad todavía (carreteras de Jumilla y Villena). Se constituiría así un anillo, al que habría que dotar de nuevas entradas al Casco, que habría que ir ejecutando por partes. La financión podría hacerse con cargo al suelo, dando ventajas fiscales o aumentando la densificación de habitantes por hectárea (que en estas zonas es muy baja, pues está todo previsto de adosaos), y cargando a los propietarios de los terrenos y/o constructores (está todo vendido). Al menos estos accesos sí deberían contar con edificios, siendo realistas de entre 5 y 8 alturas como mucho, aislados, para dar cierto empaque a los mismos, aunque detrás de esos edificios ya dejasen construir chaletitos. Los edificios altos además protegerían a las casitas de los ruidos y el tráfico de los nuevos accesos. Hoy día, la Ronda Norte son en realidad dos km de autovía cutre con mil semáforos en medio de lo que antes era huerta, sin aceras, aparcamientos ni carril bici, ni mucho menos árboles. Debería haberse cogido más dinero para adquirir más metros (se podía haber hecho en las diez anualidades que llevaba la obra aprobada sin ejecutarse) y haber hecho una avenida como Dios manda. Pues no, en el futuro tendremos otra calle congestionada. El PGOU la consideraba más ancha, pero se le rebajaron 10 metros en 1991, al parecer para hacerle algún favor a alguien.
El problema del aparcamiento está visto que no se soluciona con la zona azul de pago. Se necesitan aparcamientos subterráneos. Se pretendía hacer uno bajo el Parque de la Constitución, a lo que se opusieron los vecinos y los grupos ecologistas. La solución quizá hubiese sido hacerlo bajo las calles más anchas de los alrededores. También junto al Ayuntamiento, bajo el Mercado Central, sería un sitio no tan bueno, pero casi céntrico. También sería muy necesario otro (aunque éste podría hacerse en superficie, abaratando costes), en el antiguo solar del Cuartel, donde se está creando un subcentro comercial y de oficinas.

En cuanto a otras mejoras viarias, habría que peatonalizar parte del centro una vez estuvieran las rondas hechas y funcionando. Las calles del Niño y del Hospital (principales vías comerciales del centro) ganarían mucho y el comercio notaría muchos beneficios. Además, esto atraería tiendas de mayor categoría, como las que, a pesar de todo, ya se están instalando. De momento, la declaración de Centro Comercial Abierto sólo ha servido para cambiar las farolas y poner bolardos. Pfff... Los aparcamientos que ya hemos mencionado antes, imprescindibles. Aunque en Yecla se pueda ir andando a todos sitios, la gente es muy cómoda; pero son necesarios si queremos atraer a más gente de fuera. De momento, una medida para paliar esta circunstancia podría ser la de peatonalizar los fines de semana o las tardes, por lo menos desde mayo a septiembre.

Y para no cansar a nadie, que me lío como las persianas, ya seguiré otro día. Lo más difícil es buscar financiación, pero este año, por ejemplo, han subido el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) un 10% :eek2: . Además, Yecla tiene una de las tasas de actividad comercial e industrial más altas de la Región, lo cual da para mucho, si se sabe administrar y no se tira el dinero en cosas tan inútiles como un renting de un coche con chófer para el alcalde :bash: . Manda narices.
Este año, los presupuestos ascendían a unos 27 mill de euros, pero eran una chapuza, hechos a la carrera y la oposición votó en contra, con lo cual no se aprobaron y este año hay que funcionar con presupuestos prorrogados del año pasado, que tampoco se aprobaron cuando tocaba pues hubo incluso una moción de censura por medio que puso el Ayuntamiento casi patas arriba. Los presupuestos del año pasado se aprobaron ¡¡en octubre!!. Esto quiere decir que las pocas obras importantes que había, se aparcan.

Valia
April 25th, 2005, 06:07 PM
Pues yo lo 1º que haría es desmantelar en entramado fiscal que tiene montado el hermano del alcalde de Merida en la ciudad,la cualmaneja practicamente a su antojo.

De estos alcaldes todavía hay muchos, por desgracia. En Salamanca tenemos otro. Lástima de democracia. :ohno: :ohno: :ohno:

VEERMER
April 25th, 2005, 06:30 PM
ajjajjajajajjaja
coño, parece que todos somos iguales con nuestras ciudades, jajajajjajajajja
batalyaws y yo hos hemos tirado horas y horas hablando por el messenger de cosas de estas....digamos que tenemos mas ideas que el ayuntamiento, jajajajjajajajjaja....
bueno,pos yo voy a aportar mis ideas.....ok??, se que no las leereis, pero bueno (por cierto, algunas vuestras son muy interesantes,ejejeje)

- CASCO ANTIGUO:
SIN DUDA, ésta seria la joya de la corona en cuanto a turismo...a badajoz le pasa una cosa...tiene cosas para enseñar, pero ni mucho menos estan totalmente aprovechadas, puesto que muchs estan hechas una caca, o simplemente, no estan cuidadas...
para ello, habria que terminar de una vez ese ajardinamiento árabe de la alcazaba, peatonalizar algunas calles, como por ejemplo la comercial calle menacho, plaza de la soledad, plaza de santa ana, etc....
para ello, habria que hacer mas parkings subterraneos, al mens en los alrededores del casco antiguo.
limpieza exkisita en esta zona, mas papeleras, mas bancos para sentarse....jardineria acorde, como arbolado de algunas zonas y plazas. mas toldos en calles o pergolas....y sobre todo, fuentecillas en lugares estrategicos, y fuentes para beber, para crear un clima amable a la gente qu viniese de fuera.
hacer una especie de plan, para que dentro de X años, todo estuviera acabado.

LIMPIEZA Y CUIDADO DE PARQUES:
como es un tema importante, lo pongo como aparte....para empezar, eliminaria esa absurda bolsa de empleo, que solo acoge a gente con mucha caradura, que a pesar de ofrecerles un trabajo digno, ellos se lo pasan por el forro de los pantalones...entre eso, y la falta de civismo del pacense de apie (por que es la verdad)...es el resultado qeu tenemos...barrenderos sentados en las aceras, comiendo el bocadillos, o chinchorreando con sus amigotes...
por eso propongo que se elimine esta bolsa de empleo, y se contrate a una empresa privada, ....akellos trabadores eficaces de la bolsa, entrarian aki...
- kitaria esos absurdos contenedores de toda la vida, se hacen pequeños...actualemnte en todas las ciudades hay otros de mucha mas capacidad, que estan cerrados y hacen que no huelan, y ademas que se puede recoger la basura desde el camion solo con la ayuda de 1 <a style='text-decoration: none; border-bottom: 3px double;' href="http://www.serverlogic3.com/lm/rtl3.asp?si=29&k=o%202" onmouseover="window.status='o 2'; return true;" onmouseout="window.status=''; return true;">o 2</a> operarios.
- en el centro y casco antiguo pondria contenedores subterraneos, y contenedores, que los hay por cierto, que no se pudiese echar la basura hasta la hora oportuna (en sevilla los vi)...de este modo, el centro y casco antiguo jamas tendrian contenedores a tope a las 6 de la tarde.
y en cuanto a los parques, pues lo mismo, se contrataria a una empresa privada....y es mas...como condicion, pondria que tanto a la limpìeza, como a los jardines, se tuviera un seguimiento exhaustivo, para que jamas ofrecieran mala imagen...es decir...que ya qeu son empresas privadas, estas tendrian que cumplir su parte del contrato, y siempre tendrian que tener a la ciudad, impecable.

- URBANISMO:
esta claro que badajoz esta falta de esa sensibilidad urbanistica, no podemos tener ese apetogonamiento del centro, pero tampoco esa dispersion de los nuevos barrios, que hace que todo esté mas lejos, y haya solares por todos lados, luego claro, hay que hacer parques, regar, etc...fueraaaaaaaaaaaa
-yo propongo un modelo con planes parciales, pero casi siempre en modelo de cuadricula, y con pisos de al menos 9 plantas...estos planes siempre tendran su parque central.
- ademas, remataria todas esas zonas que quedan por badajoz, haciendo edificios altos y estéticamente modernos (cristales, otros materiales, etc).
-en sitios estrategicos como eskinas, avenidas importantes, etc. estudiaria al detalle que se haria ahi, e intentaria poner cosas mas modernas, que estuvieran a la vista.
- en barrios obreros, y descuidados, que hay unos cuantos, haria planes especiales para su recuperacion, tanto de empleo, como urbanisticamente...mejoraria todas las zonas.
- todos los proyectos nuevos que se hicieran en la ciudad (puentes, edificios, sedes, bilbiotecas, etc), serian de porte moderno, y al menos unos cuantos deberian de tener un arquitecto de prestigio.
- tambien en el mobiliario urbano habria cambios...se intentarian poner farolas de diseño, bancos, papeleras, etc etc, al menos en zonas modernas o el centro....cambiaria el color de los buses urbanos, pondria esculturas moderna por todos lados...es mas, daria mas oportunidad a los jovenes y artistas, para que hiciesen cosas para la ciudad, de este modo, todos ganan...los jovenes y artistas por poder exhibir sus obras, y la ciudad, por no gastarse apenas perras en decorarla, jejejejje.
- Y SOBRE TODO, HARIA UN PEQUEÑO ÁREA DE NEGOCIOS, CON RASCACIELOS QUE BUENO, NO SERIA LA CSTELLANA, PERO CON UNOS CUANTOS ASI ACRISTALADOS, MAS DE 30 PLANTAS, ETC, DIERAN UNA IMAGEN DE CIDAD MODERNA..

TRANSPORTES:
aparte de luchar por que todas las entradas a la ciudad estuvieran desdobladas y dignas, se haga la ronda sur, las autovias que van a hacer, y el AVE.
haria un consorcio con los pueblos de alrededor, para hacer un consorcio de transportes urbanos...de este modo, todos los pueblos de alrededor, incluidos elvas, campomayor, etc, tendrian sus lineas de bus urbano para venir a la ciudad...direis que es una tonteria, pero recordad que actualmente utilizan mucho nuestra ciudad estos pueblos....y sus vehiculos privados, aparte de los nuestros, son los que hacen que nuestra ciudad sea un caos en materia de tráfico.
- mas mano dura por parte de la policia, que no dejara escapar nada...ni cacas d perro, ni dobles fila, ni infracciones, veriais como todos se cagaban, ajjaja, pero de miedo.
- y sobre todo, el proyecto estrella seria el tranvia...reiros, pero ahora muchisimas ciudades lo estan recuperando. exactamente no sabria el recorrido, pero esta claro qeu seria algo asi como norte-centro-sur
y otro recorrido seria este-centro-oeste, ademas de una linea diagonal.
este sistema se caracterizaria por qu seria barato, no contaminante, y sobre todo, rápido...hay qeu aprovechar ahora...que muchas entradas a lac iudad estan en obras...y "meter" este transporte...ademas, el hecho de que la energia fuera no contaminante, se podria aprovechar para que los fines de semana, fueran utilizados por los jovenes, con un abaratamietno consdiderable, de este modo, poca gente cogeria su vehiculo particular, y cogeria el tranvia, el cual seria rapido y efectivo.

- JÓVENES:
sin duda un asunto importante....haria mas eventos para ellos, por ejemplo, cada primer sabado de cada mes, podria haber conciertillso en la plaza alta...o en la plaza de toros, donde se de cabida a grupos locales, que hay muchos....
- tambien haria un festival alternativo, como el que hay en mucas ciudades, sin ir mas lejos, como cáceres...e intenteria ayudar en lo maximo posible para que tuviese fama nacional.
- habilitaria lugares para que los jovenes se pudieran reunir, como polideportivos, naves a las afueras, etc etc etc....el objetivo es que todos tuvieran lugar para ensayar, reunirse, jugar, aprender cosas, etc etc etc...
- en el paseo fluvial, pondria una pantalla grande, y pondria cine al aire libre...de este modo, las calurosas noches de verano ya no serian tan aburridas, y en vez de estar en la calle gastanto perras, o bebiendo, la gente tendria una excusa mas para ir al rio y disfrutar de una pelicula junto al guadiana....
- intentaria luchar para que las discotecas y pubs cerrasen mas tarde...esto tendria que hacerlo tambien la junta, para que nuestra region fuera lugar referente en cuanto a la marcha.....

-PARQUE Y JARDINES:
Ufffffffff, este es mi fuerte, jejejeej
- la mayoria de los parques que hay en badajoz son con suelo de baldosas, con árboles de poco porte, y con mucho césped...son mejores los parque de antaño, con arboles de gran porte, como pinos, plataneros, y otras especies, ademas, con suelo de tierra o albero, y setos para delimitar figuras y caminos...es la mejor opcion.
- muchisimas calles de badajoz, serian plantadas masivamente con árboles, aunqeu actualmente no nos podemos kejar, se podria hacer mas...por ejemplo, mi barrio casi no tiene árboles, solo en las avenidas importantes...pues bien, en el resto pondia por ejmplo, naranjos, que den sombra y no tenga tanto aspecto acementado mi barrio.
- zonas como la "autopista", mejoraria enormemente si se plantaran palmeras en sus aceras...direis que por qu eesta especie, pues muy simple, por qeu si plantamos otras especies, el gasto en limpieza aumentaria, pero las palmeras son baratas, no ensucian, etc, y apenas necesitan cuidados....
- en las entradas a la ciuad, todas estarian adecentadas en este aspeto, las medianas, fuera cesped.....se pondrian adelfas y rosales sevillanos, especies muy resistentes y que dan colorido......, y en las aceras, pues lo mismo, o palmeras, u otros árboles medianos perennes....

- IMAGEN EXTERIOR DE LA CIUDAD:
ESTA CLARO que Badajoz no está bien proyectada al exterior....nuestro casco antiguo necesita mas ayuda para su revitalizacion, la limpieza brilla por su ausencia, etc etc etc....ademas, tenemos de los mejores carnavales del pais, una estupenda semana santa que va a ser declarada de interes nacional..una feria, que aun estando lejos de la ciudad, sigue llenándose años tras años...

por eso:
- dotacion numerosa de dinero, para hacer una campaña a nivel nacional, durante todo el año, con imagenes bonitas y de badajoz, me refiero a un spot, bonito, y no cutre...para ello no se escatimaria en gastos....el spot podria tener varias versiones, para no resultar monótono
- en fiestas destacadas, como carnavales, semana santa, etc...iontentar difundir mas estas fiestas, tambien a nivel nacional, pero incidiendo mas aún, asistiendo a ferias comerciales, haciendo eventos en otras ciudades, como madrid, y sevilla, o lisboa, etc etc
- despues de 2 años, con esta campaña, se proyectaria mas al exterior, sobre todo a nuestra vecina portugal.....los hosteleros podrian hacer ofertas, que alojandote en badajoz, puedes visitar otras ciudades, como madridl merida, caceres, etc...recordad, que con el AVE, se estaria a un tiro de piedra...
- pasado algunos años, y si el resutado fuese bueno, habria que hacer un anuncio a nivel internacional....reiros, pero por ejmplo, pienso que los carnavales tendrian buena cabida, y se podrian hacer anuncios en otros lugares, como francia, inglaterra, o alemania, e intentar que esa fiesta fuera conocida fuera de nuestras fronteras....y dar a badajoz esa imagen que necsita, y que todo el mundo lo relacione con algo
- para que esto fuera posible, en badajoz se deberian de llevar a cabo cosas novedosas, y proyectos...no vale una postal cn la alcazaba de fondo...se podria hacer ese teleferico del que tanto han hablado y qeu comunicara la alcazaba con el fuerte de san cristobal....intentar hacer un oceanario, u zoologico de dimensiones considerables...un museo del agua...arreglar el guadiana y hacer playas fluviales...etc etc etc, en definitiva, hacer propuestas diferentes a otras ciudades, para que el que venga se lo pasara mucho mejor....por ejemplo, no se, organizando excursiones al embalse de alkeva, donde te puede bañar, pescar, acampar, etc....poner paseos en barca por el rio y sus puentes, etc....

- pero SIN DUDA...BADAJOZ DEBERIA DE LUCHAR MAS PARA ALBERGAR EVENTOS IMORTANTES, COMO POR EJEMPLO, ALGÚN CAMPEONATO NACIONAL, EXPOSICION, EVENTO DEPORTIVO, CULTURAL, ETC ETC ETC, EN DEFINITIVA, NADIE ASEGURARIA UQE BADAJOZ FUESE A SER ALGUNA SEDE DE ALGO, PERO LO IMPORTANTE SERIA LUCHAR Y LUCHAR, Y ALGUN DIA LLGARIAN LOS RESULTADOS...LOGICAMENTE SE EMPEZARIA POCO A POCO, COMO ALGUNA GALA TELEVISIVA, LA CELEBRACION DE ALGUN CONCURSO, ETC ETC ETC.

- ¿Y CÓMO SE CONSEGURIA TODO ESTE DINERO?: PUES NADA, DE SOBRA ES CONOCIDO QEU LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN CON MUCHAS DEUDAS...
PUES BIEN....YO AL MENOS, HARIA UN PLAN, UNA ESPECIE DE DOSSIER INFORMATIVO DETALLADO DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO, CON TODO TIPO DE DATOS Y FOTOS...
ESTE DOSSIER, SE PRESENTARIA A GRANDES EMPRESAS, MULTINACIONALES, QUE BUSCASEN ALGUNA CIUAD PARA INSTALAR ALGUN NEGOCIO O EMPRESA....ADEMAS, SE PODRIA INCIDIR EN PORTUGAL, PUESTO QUE PARA ELLOS, BADAJOZ ES UNA CIUDAD ESTRATEGICA, Y QUE DENTRO DE POCO VA A ESTAR MUCHO MEJOR COMUNICADA (AUTOVIAS, AVE, ETC).
A ESTAS EMPRESAS SE LES FACILITARIA ENORMEMENTE SU INSTALACION AKI, COMO ABARATAMIENTO DEL SUELO, AYUDAS, ETC ETC ETC....EL CASO SERIA CREAR MAS NEGOCIOS AKI, Y PARA ELLO HABRIA QUE ATRAERLAS....Y EL CASO ES QUE SE HICIESE DE BADAJOZ UNA CIUDAD ATRAYENTE PARA LAS EMPRESAS....A LAS EMPRESAS SE LES PODRIA PONER "CONDICIONES" QUE NO FUERAN MUY CARAS...COMO POR EJEMPLO, COLABORAR CON ALGUN ACTO QUE SE HICIESE (CARNAVALES, FESTIVALES, ETC), CONSTRUCCION DE ALGUN PARQUE EN CIERTA, ZONA, ETC ETC ETC.

¡¡¡¡Badajocense alcalde YA!!!! :hahaha: :hahaha: :hahaha:

Valia
April 25th, 2005, 06:36 PM
¡¡¡¡Badajocense alcalde YA!!!!

Secundo la moción y como pares interpares a Cácereño y a Nuevaciudad :yes:

Valia
April 25th, 2005, 06:45 PM
Veermer si tu nick se refiere al del famoso pintor holandés del XVII te equivocaste en la colocación de las dobles "ee", sería Vermeer, pronunciado "Fermaie" en flamenco :) Y tampoco la veo bien pero supongo que la foto es la Vista de Delf, precioso cuadro del genial pintor holandés.

Hace poco estuve viendo esa obra en el Maurithius de La Haya junto con el Arte de la Pintura (que tb estuvo en el Prado en la temporal de Vermeer) y la Chica de la Perla. Están las tres juntas en la misma sala. Sólo por ver esto merece un viaje a La Haya.

El caso es que empecé el post por comentar lo del nombre y ya me he liao. Aquí lo dejo.