View Full Version : [Valladolid] - Peatonalización del entorno de la Catedral

Pages : 1 [2]

egonecron
November 18th, 2006, 02:35 PM
Que cosas más extrañas... por donde ilumina? Lo de mazacotes... pues acorde con la plaza diria yo jejeje

buggl
November 18th, 2006, 03:53 PM
Me gustan, las otras farolas.... no las cambian? por lo menos el cristal deberian cambiarlo, no es acorde con la ley de contiminación luminica.

Valle de Olid
November 19th, 2006, 01:14 AM
La verdad que cuando ví que añadieron esos 4 hexágonos me he quedado ?¿

No tengo ni idea de para qué es eso, básicamente porque el foco pegaría en al menos una de las columnas... a no ser que los orienten para que no coincida delante la columna... no sé, en unos días tendremos la solución :P

(Egonecron, aun no hay focos. Se supone que eso es simplemente la estructura donde iran colocados los focos, como las 2 que hay en el museo de la ciencia, y ya de paso comento que las 2 torres que hay cargadas de luminarias en el Museo de la Ciencia, las hay a decenas en las intersecciones de autovías en Madrid y Barcelona, a decenas, las mismitas)

Emm, BUGGL, a qué otras farolas te refieres? Las de la acera? Por qué no cumplen la normativa?

gooth
November 20th, 2006, 07:19 PM
Coño, al menos son originales.

Vitovito
November 22nd, 2006, 01:24 AM
Y feas. :D

Puce86
November 22nd, 2006, 12:53 PM
^^

Pues la verdad es que sí. Personalmente me parecen de un gusto pésimo. El otro día, viniendo de la Bajada de la Libertad hacia Portugalete me asusté al ver eso :S

Son desproporcionadísimas... si al menos hubieran quedado ocultas por los árboles que HABÍA en la Pza de la Libertad...

buggl
November 22nd, 2006, 01:08 PM
Emm, BUGGL, a qué otras farolas te refieres? Las de la acera? Por qué no cumplen la normativa?

No se de cuando es la ley de contaminación lumínica, y que plazos, pero en 20XX todas las farolas deberían cumplir que no emitán la luz para arriba, vamos o que la bombilla esté colocada arrbia de la luminaria, o que tenga 'mecanismos' para que esa luz no suba para arriba, si no que la luz 'enfoque' al suelo.

Otro aspecto que me gusta ya menos, es que la tulipa de la luminaria debe de ser transparente, no semiopaca o translúcida..

Ejemplo:

Antiguas (las del fondo, no las 'fashion')

http://img421.imageshack.us/img421/4715/p20901076vf.jpg

Nuevas:

http://www.renuncio.com/sky/P2170113.jpg

De esas farolas hay aqui, aunque pocas. En Enero, supuestamente las cambian, pero no se si totalmente, o solo el cristal.... 150.000 € han dado para cambiarlas

Edito: Aparte de eso, también tienen que ser bombillas de bajo consumo, mas ahorradoras, y no se que mas leches. El color blanco, desaparece, para dar lugar al claro (muchisimo mejor que el blanco) y el naranja desaparece para un naranja un poco menos cutre que el antiguo.

egonecron
November 22nd, 2006, 04:44 PM
Siempre se me olvida comentarlo, ¿como es que antes de la reforma pusieron las farolas nuevas? ¿no podrian haberlas puesto despues? Vamos, es lo más lógico creo yo...

Valle de Olid
November 22nd, 2006, 11:10 PM
BUGGL... no sé donde ves en las farolas de Valladolid (las negras) que enfoquen para arriba. Y la tulipa encima son transparentes. En el 90% de las de Valladolid son transparentes. Opaca no recuerdo ahora mismo de ninguna.

Cuál es la diferencia entre las que ha puesto calle30 y las que has puesto tu? ninguna... ^^

buggl
November 22nd, 2006, 11:54 PM
http://img213.imageshack.us/img213/8885/catedral1rq4.jpg

Juraria que esta tiene el cristal translucido (vamos la pequeña, no la fashion)

Valle de Olid
November 23rd, 2006, 01:50 AM
Ah no, es total y absolutamente transparente. Y esas son las que estan por todo el casco antiguo y alguna zona alejada aislada como un parque en frente de Vallsur.

buggl
November 23rd, 2006, 07:34 PM
Pues perdóname, en la foto me parecían que eran así (aunque en la foto parecen mas translucidas de lo que son en realidad)

http://img230.imageshack.us/img230/7058/23112006292qm8.jpg

NasH
November 24th, 2006, 09:45 PM
Una torre de trece metros con focos iluminará la Catedral
El Ayuntamiento ha instalado una estructura metálica de más de trece metros de altura en la intersección de Portugalete con la calle Echegaray. La torre -contemplada dentro del proyecto de urbanización del entorno de la catedral- incorporará varios focos de gran potencia que iluminarán un lateral del templo catedralicio
EL NORTE (http://www.nortecastilla.es/prensa/20061124/valladolid/torre-trece-metros-focos_20061124.html)

Bueno pues al final si que eran torres de luz, pero primero tendran que limpiar la catedral, si no quieren iluminar la capa de mier... que lleva encima.

avestruz
November 25th, 2006, 03:26 AM
Bueno pues al final si que eran torres de luz, pero primero tendran que limpiar la catedral, si no quieren iluminar la capa de mier... que lleva encima.

Pues no creo que la limpien antes. El proyecto de urbanización queda completamente al margen de la restauración de la catedral. Iban a cambiar las cubiertas de la iglesia (no sé quién pone ahí el dinero, el ayto no) pero lo de limpiarla está en el aire, aunque supongo que lo harán en poco tiempo. Y el atrio tampoco lo van a arreglar. Para tirarlo sí que había dinero, pero para reconstruirlo parece que no. Chinadas del alcalde...

Another VLL
November 25th, 2006, 01:02 PM
Pues no creo que la limpien antes. El proyecto de urbanización queda completamente al margen de la restauración de la catedral. Iban a cambiar las cubiertas de la iglesia (no sé quién pone ahí el dinero, el ayto no) pero lo de limpiarla está en el aire, aunque supongo que lo harán en poco tiempo. Y el atrio tampoco lo van a arreglar. Para tirarlo sí que había dinero, pero para reconstruirlo parece que no. Chinadas del alcalde...

Correcciones varias:

La fachada se va a limpiar de acuerdo al plan director de la catedral de Valladolid. Documento que gestiona TODAS las actuaciones a realizar en el edificio de cara a su conservación y mantenimiento... y evidentemente restauración.

La fachada se iba a limpiar en la fase que comenzará en breve junto a la reposición de las cubiertas de la Nave central y la del Evangelio (o sea la nave que da a Portugalete). En las cubiertas se sustituirá la teja por una cubierta metálica (como ya se hizo en la nave de la epístola... la que da a Cardenal Cos). La limpieza se va a retrasar debido a las obras de pavimentación de la plaza. hasta que no se haya terminado esa zona no se puede levantar el andamiaje necesario para la operación.

La financiación de esta obra corre a cargo de la Junta de Castilla y León y el ministerio a través del 1% cultural. El ayuntamiento no tiene nada que ver en la financiación de las obras de la catedral.

Siguiendo también el plan director... el ATRIO NO SE TOCA. ya que el plan director dicta que se debe sustituir por otro elemento de acceso. Luego si no se sustituye el atrio (por ahora) no se restaura. Por cierto... restaurar el atrio de la catedral sería poco menos que una falacia... al menos habría que sustituir el 70% de las piezas talladas... o sea habría que rehacerlo de nuevo. Es más... seguramente habría que cambiar las cotas de la calle para poder volver a situarlo como era en un principio.

Another

avestruz
November 25th, 2006, 07:49 PM
Correcciones varias:

La fachada se iba a limpiar en la fase que comenzará en breve junto a la reposición de las cubiertas de la Nave central y la del Evangelio (o sea la nave que da a Portugalete). En las cubiertas se sustituirá la teja por una cubierta metálica (como ya se hizo en la nave de la epístola... la que da a Cardenal Cos). La limpieza se va a retrasar debido a las obras de pavimentación de la plaza. hasta que no se haya terminado esa zona no se puede levantar el andamiaje necesario para la operación.
Another

Las cubiertas son una obra de emergencia. Se ha dicho varias veces que la limpieza de esa fachada tendrá que esperar. No es una cuestión de andamios. La Archidiòcesis tiene que poner también dinero y en eso están.

La financiación de esta obra corre a cargo de la Junta de Castilla y León y el ministerio a través del 1% cultural. El ayuntamiento no tiene nada que ver en la financiación de las obras de la catedral.
Another
El 1% cultural no entra en esta obra. Si el ministerio pone dinero es por otras vías.

Siguiendo también el plan director... el ATRIO NO SE TOCA. ya que el plan director dicta que se debe sustituir por otro elemento de acceso. Luego si no se sustituye el atrio (por ahora) no se restaura. Por cierto... restaurar el atrio de la catedral sería poco menos que una falacia... al menos habría que sustituir el 70% de las piezas talladas... o sea habría que rehacerlo de nuevo. Es más... seguramente habría que cambiar las cotas de la calle para poder volver a situarlo como era en un principio.

Another

Quién ha dicho lo del 70% de las piezas? ¿El alcalde? ¿Y qué significa "falacia" en una obra de rehabilitación? ¿La Antigua es una falacia?

Another VLL
November 25th, 2006, 09:43 PM
TODAS las obras en la catedral de Valladolid son de EMERGENCIA... La pobre lleva muchos años en la UVI. Pero ninguna se realiza fuera del programa del Plan director, que para eso se hizo... para priorizar las actuaciones y para decidir quien y cuando tiene que pagar las obras. Quiero decir que si, que las obras de las cubiertas de ambas naves son urgentes... pero que no se realizan de forma extraordinaria. Se realizan ahora porque toca (que diría Pujol). Y si, si que es cuestión de andamios... La tercera fase de las obras de la catedral son esas fachadas y las cubiertas (palabras del director general de patrimonio... es un patán, pero esas cosas no se las inventa) Creo recordar que la "limpieza" de elementos vegetales responde a la "preparación del terreno". Es de recibo decir que las Preciosas enredaderas y demás plantas que decoraban el costado de la catedral estaban dañando seriamente la fábrica de esa parte de la fachada (ya debilitada por no estar rematada) a pesar de la bucólica imagen "romántica" de la ruina que ofrecían.

Es posible que haya metido la pata con el 1% cultural (me haces dudar) pero desde luego el ministerio aporta una buena parte del coste de la obra. Si no es por el 1% será en función del plan director de Catedrales. Al igual que sucede en el resto de planes directores de catedrales.

Lo del 70% lo digo yo tras realizar un somero "levantamiento fotogramétrico" de los paramentos del atrio y revisar ambos. El que da a la Plaza de Portugalete tiene perdida la casi totalidad del banco y los bolardos. Y de las tres partes en las que se divide el paramento de la calle Arribas solo se conserva en un estado medianamente razonable la zona más próxima a cardenal Cos... Hablo de las piezas de la coronación de muro. No de los sillares (por cierto muchas de ellas además de estar dañadas parece que fueron sustituidas a principios del siglo XX)
En cuanto al paramento en si (los sillares) demuestran claramente que en los dos elementos más próximos a Portugalete están "enseñando" las vergüenzas.. o sea que la parte inferior del muro pertenece a la "fundación" del mismo (léase cimentación)... Lo que parece indicar que el nivel del terreno fue otro muy diferente al que existe en la actualidad. Este extremo se confirma si te fijas en el despiece de las escaleras del tramo central y el lateral. En ambos casos se nota como se han rectificado con posterioridad a su construcción (y en uno de los casos las condenaron a ser inutilizables)
Del pavimento del atrio ni hablo. Se hizo nuevo hace apenas 15 años.

Como ves el Alcalde (personaje que desde luego no es de mi devoción... ya que es un bocazas que habla normalmente sin saber de que habla) no ha dicho nada de tal cosa. Como tampoco es de él la idea de quitar el atrio. Repito que lo del atrio sale del plan director de la catedral aprobado en su momento por todo el mundo mundial... incluido los que ahora dicen que no. Y que el concurso de urbanización del entorno partía de la premisa marcada por el plan director de eliminar ese elemento.

Falacia en una obra de rehabilitación significa exactamente lo mismo que en el resto de las ocasiones:
1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
Me quedo con el primero. En una obra de restauración (que no de rehabilitación... son cosas muy diferentes) no se debe en ningún caso propiciar el engaño. Se restaura lo que hay y se puede consolidar... Pero no se recrea de nuevo.

Y si. La antigua no solo es un falacia. Es UNA PUTA ****** inventada en el siglo XX y que solo tiene de original y de valor la Torre y el Pórtico Norte. Es un engaño absoluto.
Para ver algunas cosillas sobre este tema de la antigua (y algunas fotos curiosas) http://deputaspulgasypiojos.blogspot.com/2006/08/mitos-y-leyendas-ii.html

¿Alguna duda más?... intentaré colgar los "fotoalzados" del atrio si puedo

Another

avestruz
November 26th, 2006, 03:05 PM
¿Alguna duda más?

Another

Pues sí, ya que te veo puesto en el tema. ¿Hay alguna solución para la casa del cabildo en la catedral? En el plan director creo que la camuflaban un poco. Hay una maqueta en el patio de hospedería de san benito, en las dependencias municipales, de acceso libre, por si alguien quiere echar un vistazo.

Y qué solución crees que hay para la entrada a la catedral? ¿Dejar los escalones rotos? Al menos ahí la rehabilitación debería ser total, con su sustitución si hace falta.

Y tus estudios los hiciste por libre o para algún organismo?

Por cierto, te veo muy quemado con la Antigua. Qué hubieras hecho tú?

Another VLL
November 27th, 2006, 02:47 AM
Pues sí, ya que te veo puesto en el tema. ¿Hay alguna solución para la casa del cabildo en la catedral? En el plan director creo que la camuflaban un poco. Hay una maqueta en el patio de hospedería de san benito, en las dependencias municipales, de acceso libre, por si alguien quiere echar un vistazo.

Solución, solución, poca. La verdad.
El edificio del cabildo es un pegote al que poco se puede hacer... salvo esconderlo o tirarlo, claro. El problema no es solo las fachadas (horrorosas con ese aplacado de piedra cutre) si no su propia incardinación con el edificio de la catedral. Un caos (que en ocasiones he visitado... aunque hace mucho tiempo). Tampoco es muy acertada la solución (espero que provisional) que han dado a la puerta lateral de la catedral (la que se abre en esa misma fachada. Son chapuzas que van arruinando más si cabe la grandiosa fábrica de la catedral.
No conocía la existencia de esa maqueta. Aunque me da la impresión de que te refieres a la maqueta del proyecto de urbanización del entorno... que es una cosa diferente.
El proyecto ganador de ese concurso, que es el que se está realizando, (con las modificaciones oportunas) fue el de Elesio Gatón (a la sazón arquitecto de la diócesis y redactor del plan director de la catedral) En el se contemplaba la construcción de un muro para "acabar" la fachada lateral de la catedral hacía la plaza de la universidad y que taparía la edificación del cabildo. Que yo sepa esa parte del proyecto se desestimó. En su lugar se ha optado por una solución mucho más discreta y barata que ya está ejecutada... solo hay que fijarse un poco (a ver si alguien sabe a que me refiero)

Y qué solución crees que hay para la entrada a la catedral? ¿Dejar los escalones rotos? Al menos ahí la rehabilitación debería ser total, con su sustitución si hace falta.

Soluciones hay muchas. Tantas como arquitectos se enfrenten al problema proyectual. La mayoría serán aceptables.
La mía podría pasar por eliminar el atrio (ha perdido su función primigenia y en realidad ahora es un elemento que daña al conjunto. Su importancia histórico artística es mucho menos que relativa) y sustituirlo por algo similar a lo que proponía Elesio Gatón o bien crear una nueva escalinata que abarcará todo el espacio del atrio.
Otra solución podría pasar por mantener la parte en mejor estado (la que esta junto a la esquina de cardenal Cos) y desmontar el resto, proyectando una serie de "terrazas" escalonadas que dieran acceso desde Portugalete... abriendo la Catedral a esa zona.
Lo que creo que no haría nunca es reconstruir un falso atrio. No creo que el elemento tenga el suficiente valor como para gastar un montón de dinero para que vuelva a desmoronarse. Como decía al principio, el atrio ha perdido su función. Al no tener función, como pasa con todos los edificios, se deteriora con gran rapidez... se haga lo que se haga. No basta con restaurar un edificio... hay que dedicarlo a algo... darle una función para que se mantenga en pie. Al atrio, hoy no se le puede dar ninguna función... ya no delimita el suelo en el que los delincuentes se podían acoger a sagrado salvándose de la justicia terrena... Ya no sirve para nada... Es una lástima... Pero no creo que la catedral tenga entre sus prioridades económicas salvar un elemento que no le sirve para nada. Preferiría que se invirtiera el dinero en adecuar mejor las salas del museo diocesano o en dar una solución más digna a la puerta de la plaza de la Universidad (creo que es la puerta de Sta María, pero no estoy seguro) o a tirar y reconstruir el edificio del cabildo... por ejemplo.

Y tus estudios los hiciste por libre o para algún organismo?

Te parece un organismo aceptable la Universidad de Valladolid?
Pues esa es mi "alma mater". Pero a mayores... he continuado cultivando mi conocimiento de la historia de Valladolid de su urbanismo y de sus edificios a través de todas aquellas lecturas que han caído en mis manos...

Por cierto, te veo muy quemado con la Antigua. Qué hubieras hecho tú?

Para empezar no puedo responder a una pregunta sin conocer el estado en el que estaba la iglesia en el momento en el que se la declara en ruina. No sería muy ético. Ni siquiera puedo asegurar ahora que nosotros la hubiéramos catalogado de esa manera. Para continuar no puedo contestar desde el siglo XXI a un problema que se dio hace 100 años. las técnicas que se emplean hoy en día son mucho más eficaces tanto en el estudio como en el diagnóstico y desde luego muchísimo más capaces en lo resolutivo. Por lo tanto no vale lo que yo haría ahora para responder a lo que hubiera hecho.
De todas formas si que tengo claro que no hubiera desmontado la iglesia para volverla a montar convirtiéndola en un merengue.
Pero repito... en aquel momento la idea de restauración no es la que tenemos ahora. Ni era la que existía dos siglos antes (hubieran construido otra iglesia).

Así que como ves NO es que esté "muy quemado" con La Antigua. Simplemente constato que La Antigua no es más que un montón de piedras que colocaron unas sobre otras en la primera mitad del siglo XX... y que es un engaño. Hubiera sido mucho más coherente hacer algo como la iglesia de la Pilarica (neogótica...por ejemplo) que lo que hicieron.

Another

URBANEITOR
November 28th, 2006, 08:49 PM
^^ Con respecto a la antigua, hace 100 años Camilo Sitte ya había escrito su librillo... Pero claro, es que además hay que sumar los años de retraso que siempre llevamos en España.

Another VLL
December 1st, 2006, 08:09 PM
Bueno... El retraso debido en pleno amanecer del siglo XX (ahora andamos muchísimo más en la vanguardia mundial) y que la teoría de la restauración aún no se había desprendido de las "supercherías" de Violette Le Duc y el resto de romanticistas.

Pero eran hombres de su tiempo... no podemos exigirles otra cosa

Another VLL
December 1st, 2006, 08:11 PM
por cierto... la sutileza a la que me refería en el mensaje de la semana pasada hace referencia a que en el pavimento de la plaza de la universidad se ha dibujado en el suelo (con piezas de diferente material) las trazas del edificio de Herrera... osea... hasta donde llegaría la catedral y donde estaría la torre trasera de esa fachada!.

Pasa más desapercibida porque hay vallas, palets y basura varia...

egonecron
December 20th, 2006, 05:00 PM
Bueno, pues voy a fardar un poco más de cámara nueva :D. Aqui os pongo unas fotillos de las obras de la Plaza de la Universidad.

http://img285.imageshack.us/img285/9935/pc200017jq4.jpg

Aqui se puede apreciar como se ensancha la acera del lado de la fachada de la Universidad. Mejor así que no con la isleta esa que tenia enmedio rodeado de coches...

http://img364.imageshack.us/img364/7121/pc200019nc5.jpg

En vez de la rampa que habia antes han puesto escaleras, prefiero la opción de la rampa por eso de la accesibilidad a gente de movilidad reducida. De esta manera tienen que dar un rodeo.

http://img364.imageshack.us/img364/4681/pc200020up8.jpg

La parada de autobús ya está montada. Queda poco para terminar ya esta parte de la plaza.

http://img76.imageshack.us/img76/7702/pc200021bu7.jpg

Una cosilla, la farola que ve a la izq de la imagen la pusieron junto con otras antes de levantar la plaza... y no encuentro la lógica. ¿No será más lógico haberlas puesto despues de acabar la reforma?

http://img525.imageshack.us/img525/849/pc200022ic5.jpg

Y por último señalar que ya han puesto los focos en los palastros negros que pusieron en la plaza de portugalete.

http://img262.imageshack.us/img262/9633/pc200024lh5.jpg

Valle de Olid
December 20th, 2006, 07:02 PM
Veo que gastas de muy buen zoom xD

Pues por poco me sacas en la foto... he pasado varias veces entre las 9:00 y las 10:30.

Ya era hora de que metieran mano a la isleta que había delante de la Universidad.

egonecron
December 20th, 2006, 07:12 PM
Veo que gastas de muy buen zoom xD

Pues por poco me sacas en la foto... he pasado varias veces entre las 9:00 y las 10:30.

Ya era hora de que metieran mano a la isleta que había delante de la Universidad.

Bueno, las fotos son de las 14:10 más o menos. Si algun dia veis a esas horas a alguien corriendo soy yo :D :lol:

gooth
December 20th, 2006, 10:07 PM
Esos escalones que veo por ahí van a dar muchos problemas en fiestas XDDDD

GRacias por las fotos. Ahora con cámara nueva, estás que no paras :)

egonecron
January 11th, 2007, 05:25 PM
Así van las cosas por la Plaza de la universidad:

Ya han puesto la típica baldosa gris y elegante...

http://img405.imageshack.us/img405/4351/p1110083ig3.jpg

... pero no ese suelo-piedra tan resbaladizo. :bash:

http://img451.imageshack.us/img451/9478/p1110084lp9.jpg

Está quebrado, roto, se acumula agua, ******, tacones (verídico)...

http://img308.imageshack.us/img308/1257/p1110085jh4.jpg

Esto no ha quedado mal:

http://img444.imageshack.us/img444/1638/p1110086dy1.jpg

Tal vez mucho adoquin en este trozo:

http://img444.imageshack.us/img444/1415/p1110087ww3.jpg

gooth
January 11th, 2007, 06:04 PM
No se están comiendo la cabeza demasiado con el suelo que están poniendo en las zonas de nueva peatonalización. Por ejemplo, esas baldosas, iguales que las de Miguel Íscar, son horrorosas. Coño, que estamos hablando de los alrededores de la catedral, un poco de imaginación :bash:

iaro
January 11th, 2007, 06:33 PM
mas que por ser los alrededores de la catedral por ser los alrededores de la universidad , que se supone que es lo importante de esa plaza
una pregunta ¿Que van a hacer con los faroles que cuelgan de las fachadas ,los quitaran, no?

gooth
January 11th, 2007, 07:19 PM
^^También son los alrededores de la Catedral, en la "placita" de la fachada también han puesto de esos, que son la versión actual de las aceras de barrio de toda la vida.

iaro
January 11th, 2007, 07:33 PM
hombre claro q son los alrededores pero no precisamente su mejor factura me referia

egonecron
January 16th, 2007, 03:20 PM
Esta mañana cuando me dirigia al bus me he encontrado con esto...

http://img406.imageshack.us/img406/8197/p1160112ti8.jpg

:? ¿Pero al final se hará el Parking de la Antigua? :bash:

egonecron
January 16th, 2007, 03:24 PM
Por cierto, quien coñe da de comer a las palomas!!!!

Valle de Olid
January 16th, 2007, 05:49 PM
Parece que si se hará...
La última noticia que tengo es que el sistema de estacionamiento automático se había desechado.

Another VLL
January 16th, 2007, 05:56 PM
Parece que si se hará...
La última noticia que tengo es que el sistema de estacionamiento automático se había desechado.

La modificación puntual del plan general para permitir los estacionamientos automáticos esta a puntito de aprobarse. Así que no parece descabellado que si que se utilice esa opción...

Otra cosa es que luego alguien la recurra... que después alguien la paralice o nos vendan otra moto absurda del tipo "y tu más"

Por cierto hoy hay una reunión informativa convocada por el colectivo de perjudicados por la paralización de las obras del aparcamiento subterraneo de Portugalete y de urbanización del entorno de la catedral en caja España a las 19'00 (creo)

egonecron
January 17th, 2007, 12:02 AM
Pues a mí ahí no me convence un aparcamiento la verdad. Con lo bonita que podrían dejar la zona con una reproducción del antiguo cauce del Esgueva con hierba a los lados, árboles, zonas de paseo... Y nos tenemos que conformar con una plaza gris de cemento.

Another VLL
January 17th, 2007, 10:42 AM
¿Por que "gris de cemento"?

El aparcamiento de Portugalete va a estar cubierto por parterres de bloques perforados de hormigón que permiten el crecimiento del césped. Tienes un ejemplo de su utilización en el aparcamiento de la diputación en el Hospital viejo, junto a la facultad de medicina en la calle Ramón y Cajal. También lo han puesto en el aparcamiento de la misma institución en la calle Real de Burgos... pero está recién colocado y no hay hierba aún)

árboles... también son compatibles... ¿no has visto los magníficos magnolios que han vuelto a su sitio tras las obras?, pues entre esos magnólios y la nueva calzada va la parte de la urbanización que simula o recuerda el cauce del Esgueva y sobre todo más árboles, árboles de gran porte para intentar mitigar el efecto demoledor de los bloques de pisos de esa plaza.

Como ves no tiene por que ser incompatibles un aparcamiento subterráneo de residentes con el arbolado, y el agua. Otra cosa es que esa sea la mejor opción. Yo edificaría en altura (baja + 2) y recuperaría las plazoletas que rodeaban a la Antigua... así a lo mejor parecía que era más bonita esa lastimosa neo reconstrucción.

egonecron
January 17th, 2007, 10:53 AM
Esperaré a ver el resultado...

gooth
January 17th, 2007, 11:20 AM
Bueno, pues ya hay unos "ciudadanos" que creen que la mejor forma de protestar por la decoración es hacer pintadas en la calle:
http://www.20minutos.es/noticia/192330/0/ciudad/algunos/suenan/

:bash:

A limpiarlo con la lengua los ponía yo.

Another VLL
January 17th, 2007, 11:30 AM
Lo vi anoche... Y me parece una idea estupenda!

gooth
January 17th, 2007, 11:32 AM
Pues nada, guarreemos nuestras ciudades para gastarnos una fortuna en volver a limpiarlas.

egonecron
January 17th, 2007, 11:53 AM
Juas juas!! XD

Pues a mi me parece normal que salgan este tipo de actuaciones, la gente está aburrida de cemento. Aunque en vez de pintar podian haber echo otro tipo de protesta. Concretamente esa parte delantera de la catedral está echa una pena, no hay más que baldosas grises... Luego pondrán cuatro macetones y listo. Si es que lo venia diciendo...

P.D.: Que nadie se piense que he sido yo el de las pintadas eh? :lol:

avestruz
January 17th, 2007, 01:04 PM
Y no han oído hablar de las tizas. Estoy con Gooth: con la lengua. El fin no justifica los medios.

Another VLL
January 17th, 2007, 05:17 PM
Me explico mejor que esta mañana con las prisas quedó como muy guarro el tema.

No es que me parezca bien que se vayan haciendo pintadas por cualquier parte. Evidentemente estoy en contra de este tipo de actos vandálicos. Pero el suelo... ese suelo en especial... Es otro cantar.

Todos sabemos lo poco que dura la pintura de las calles... ya se que son zonas de rodadura de los coches, pero las inclemencias del tiempo, el roce continuado, etc... hacen que la pintura se degrade rápidamente y que no sea tan dañina como en paramentos verticales (o sea en fachadas). Por eso me parece una buena idea. Además de que no todas las pintadas son vandálicas.

Recuerdo cuando, hace quizás 20 años, los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de esta ciudad decidieron protestar (no me acuerdo ahora por que... entonces todos los años hacíamos un paro por algo) y que su protesta fuera pública... y lo que se nos ocurrió fue pintar los barrotes del puente de Isabel la católica. Había dos razones: Una que era una zona de mucho paso. La otra... que estaba echo una lástima, con la mitad de los barrotes oxidados etc... Evidentemente no lo pintamos de blanco, lo pintamos de colores y haciendo algo parecido a esto del suelo de la calle arribas. Así estuvo muchísimo tiempo... años... incluso se nos pidió que hiciéramos lo mismo en otras zonas de la ciudad... en plan happening o acto contracultural... Eran otros tiempos y la movida cultural estaba viva... no como ahora que la tenemos adormecida entre algodones.

Quizás una intervención "temporal" de estas características en el entorno de la catedral no estaría tan mal!

gooth
January 17th, 2007, 05:32 PM
O sea, que tú fuiste uno de los que pintó el puente :D

En lo que se refiere a las pintadas que nos ocupan, sigo manifestándome en contra. Si cada persona a la que no nos gusta un elemento de mobiliario urbano, etc... nos dedicáramos a pintarlo, la ciudad estaría hecha una guarrería.

Creo que sería más instructivo y efectivo que esas personas cogieran el photoshop, hicieran unas fotos y se curraran un montaje en condiciones y lo enviaran al ayuntamiento.
A mí tampoco me gusta especialmente el suelo que han puesto, pero no por ello voy a pintarlo. Ni se me ha ocurrido.

Una acción similar, que no me hubiera parecido mal habría sido que hubieran cogido estudiantes de bellas artes, por ejemplo, y se hubieran currado unas pintadas originales y de calidad, a modo de lo que nos recuerdas del puente.

Another VLL
January 17th, 2007, 05:37 PM
Si... yo pinté UN barrote... snif... que tiempos... tenía muchas menos canas.

Y si, se podía haber echo una planificación previa... o SE PUEDE... quiero decir hay una idea aquí... alguien se atreve a planificar algo. En la foto del 20 minutos se ve un cierto elemento de composición... unos cuadrados amarillos girados con respecto a la trama del pavimento... es un punto de partida...

Valle de Olid
January 17th, 2007, 05:55 PM
Me acuerdo del puente muy bien ^^

Todo mi apoyo.

Me dan ganas de ir con pintura al viaducto del Arco de LAdrillo, al suelo de la plaza de zorrilla o a la zona del estanque del antiguo matadero.

gooth
January 17th, 2007, 07:19 PM
^^¿Veis? :D

egonecron
January 17th, 2007, 11:01 PM
Pues yo pinto la Luna que está muy insulsa!! :lol:

gooth
January 17th, 2007, 11:19 PM
¿La luna o el sahara? :D

egonecron
January 18th, 2007, 12:01 AM
¿La luna o el sahara? :D

Si me queda pintura en el bote para alla que me voy :lol:

Another VLL
February 13th, 2007, 10:52 AM
VALLADOLID

El TSJ confirma la paralización de las obras del aparcamiento de la plaza de Portugalete

Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento que recapacite y convierta las 260 plazas en rotación en una oferta solo para residentes

EL NORTE/VALLADOLID

El TSJ confirma la paralización de las obras del aparcamiento de la plaza de Portugalete

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la paralización de las obras del aparcamiento de la plaza de Portugalete y ha desestimado la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid de continuar con las obras en la planta de residentes y en la superficie urbanizable.

En un comunicado de Ecologistas en Acción, la organización anunció que la juez «entiende que no se ha producido ningún cambio ni variación de las circunstancias tenidas en cuenta por el TSJ a la hora de adoptar la medida cautelar, tal y como pretendía el Ayuntamiento al señalar «el avanzado estado de las obras». El auto es recurrible ante el TSJ en el plazo de 15 días.

Ante esta decisión, la organización ecologista asegura que «ha fracasado así la maniobra municipal para reanudar unas obras manifiestamente ilegales». Además subraya que León de la Riva y su equipo de concejales «han pretendido utilizar a comerciantes, hosteleros y vecinos de la plaza y su entorno para no encarar la única solución razonable a estas alturas para el conflicto, el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana mediante la reconversión de las 260 plazas rotatorias en plazas de residentes». «A no ser que el alcalde de Valladolid pretenda hacer inviable el estacionamiento, procediendo a su demolición una vez se produzca la sentencia definitiva», explican.

Esta conversión de las plazas, según la organización ecologista, «aliviaría la elevada contaminación que sufre el centro y también las dificultades de los vecinos para encontrar aparcamiento».

Los ecologistas aseguran que cada día que pase sin que León de la Riva a dar pasos para modificar la concesión administrativa de construcción y explotación del aparcamiento, ajustándola a la legalidad, «estarán aumentando los perjuicios e incomodidades para comerciantes, hosteleros y vecinos, y también para el concesionario Corsán-Corviam».

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida se felicitan de que en esta ocasión «el ánimo infractor del Ayuntamiento no se beneficie de la lentitud de la Justicia, como sí ocurrió en el caso de los aparcamientos de la Plaza de España y la Plaza de Zorrilla, declarados ilegales tras haber entrado en funcionamiento».

¿Quien da más?...

Esto es un vodevil absurdo en el que TODOS son culpables de una PÉSIMA gestión. Habrá que exigir responsabilidades tanto al Alcalde, como al concejal del área, como a los demandantes y desde luego a esa eminencia de jueza que el año pasado desestimaba y este estima lo mismo... (con todo el respeto por las decisiones judiciales pero haciendo uso de mi derecho de opinión)

Al final el daño es para los vecinos, los comerciantes (que por cierto no tienen derecho a zona azul... esta puya para los demandantes) y la ciudad en general que ve como la obra se enquista y perjudica el normal desarrollo de otras (Plaza de la Universidad... a ver como acaban la calzada si no pueden cortarla)

egonecron
February 13th, 2007, 04:39 PM
Lo de siempre...

Another VLL
February 13th, 2007, 06:10 PM
Aclaro las responsabilidades de cada uno, que esta mañana tenía prisa y no pude:

El Alcalde: Como responsable máximo de todo lo que sucede en el municipio es el primero que debería velar por que TODOS los procesos administrativos fueran COMPLETAMENTE LEGALES. Eso incluye el que si ya tienes tropecientas anulaciones de actos por vía judicial... no hagas más barbaridades e intenta que TODO se ajuste ABSOLUTAMENTE a la legalidad vigente (en este caso el Plan General) No valen chapucillas de "hago una modificación puntual que así cubro el expediente" por que luego alguien puede salirte con una de "ya que estamos vamos a joder la marrana por unos flecos tontitos hechos en unos comentarios adyacentes".

El concejal del ramo: O sea el concejal de Urbanismo... más conocido como "la voz de su Amo" ya que no da un paso si su Amo no se lo dice (quiene s su Amo depende del cristal con el que se le juzgue). Es responsable de que cada vez que el ayuntamiento da un paso (da igual en la dirección que lo haga) lo dé mal. Le han ido saliendo rana todos los grandes proyectos. Casi siempre por esa fe que tiene esta corporación en la bendita idea de hacerlo todo gracias a la "modificación puntual de la norma" (PGOU) o a los convenios urbanísticos... No aprenden de sus errores eh!... son recalcitrantes.

Lo de los demandantes ya es simplemente de manicomio. La opción pasa por Aparcamientos de entrada NO... Y después pues más de lo mismo. El aparcamiento es un ente que deba haber parido belcebú y que tiene todos los horrores del mundo mundial aparejados. Pero lo gracioso del caso es que el mismo edificio (por que no deja de ser un edificio) sería bueno si solo es de residentes y es malo si no es de residentes... me pregunto yo...
¿los comerciantes y trabajadores de la zona son residentes?
NO... ya que no están empadronados en la zona.
¿Pasan tanto o menos tiempo que los residentes en la zona?...
Pues en gran parte pasan MAS que los residentes.
Y ¿por que no tienen derecho a un aparcamiento?
Es que ellos utilizan el coche para llegar a trabajar a la zona... y ya se sabe... Ir a trabajar en coche está mal... Claro... si tienes un negocio y tienes que acarrear tu las mercancías es mejor que vayas en transporte público. Lo dicho... Memeces las dices todo el mundo. Generalizar es la primera memez que se comete.
¿Alguien se ha parado a pensar que nos guste o no es necesario dotar de este tipo de infraestructuras TAMBIÉN al casco histórico?
Es hora ya de replantearse conceptos de cara a hacer más habitable la ciudad!

Y ojo que no intento justificar el todo vale y que TODO el mundo lleve el coche al centro. Creo que NO es mejor prohibir el centro al coche en lugar de hacer políticas reales de fomento de otros modos de transporte (público o privado) Siempre habrá usos "legítimos" del automóvil en el centro de la ciudad.

El tema de la jueza ya roza el descaro... hace un año no quiso paralizar la obra (no se sabe muy bien por que...) y ahora que la obra ya está hecha y que en realidad solo se afecta a los remates externos si que la paraliza. Ojo... que la obra de urbanización (la que nos afecta en este hilo) siempre ha sido una obra al margen del aparcamiento (otra cosa es que la ejecución de uno afecte a la de la otra) y paralizar la obra de urbanización (al menos en algunas zonas) es prácticamente un sinsentido... por ejemplo. ¿Por que no se puede rematar la urbanización de la plaza de la libertad? y ¿la de la calle de la catedral? Con esas dos zonas rematadas se desbloquearía el corte de la plaza de la universidad para acabar su urbanización (hace falta levantar toda la calle) y no se perjudicaría más al transporte público (desviado por Plaza de la Universidad en este momento). Además, al rematarse esas dos zonas se evitaría el perjuicio que va a suponer a la semana santa otro año de cortes y desvíos. Evidentemente acatamos la decisión judicial... pero se puede opinar al respecto y se opina que esta señora de construcción sabe muy poco y por lo tanto debería dejarse aconsejar por expertos en el tema (no en papeleos administrativos) para dictar sentencia o escribir autos diversos... por que ¿Quien va a pagar los platos rotos de este tema? Si la urbanización del entorno de la catedral no tiene nada que ver con el aparcamiento (vamos que la urbanización no es ni legal ni ilegal... no va a ser diferente sea el aparcamiento rotatorio o para residentes) ¿A cuento de que está paralizada?

La verdad es que la ESTULTICIA generalizada en nuestros representantes (sean estos políticos, administrativos o asociativos) da PAVOR... Llegaremos a los extremos de los EEUU donde hay que advertir que las cerillas se encienden y queman. O de que un suelo mojado es resbaladizo y te puedes caer. Sigan deformando a los ciudadanos... así conseguiremos un futuro más TONTO!...

Pd: nótese que aquí CASI todo el mundo recibe... PP, IU, Ecologistas, Asociaciones de vecinos de Izquierdas (las de derechas han estado calladas esta vez... como el PSOE ¿por que será?) y sistema de Justicia... lo digo por la manía de que siempre nos metemos con la Junta del PP...
NOOOOO... nos metemos con los PELELES. Yo al menos.

Ya me he quedado a gusto... Siento la digresión (aunque he intentado que tuviera los suficientes elementos razonados para que no sea completamente OFTOPIC)

Valle de Olid
February 13th, 2007, 07:33 PM
Another, de acuerdo contigo en lo que dices en este tema, y en el del Audotirio en casi todo... ^^

En mi opinión el Alcalde obtiene rédito de este tipo de paralizaciones de obras. El otro día lo leí en el Norte de Castilla. Y de boca del Alcalde lo hemos oido muchas veces, como se hace la víctima y la situación de resume en:

"ese grupo de colectivos y "los de siempre" que paralizan obras para fastidiar al alcalde".

El Alcalde solo tiene que hacer un par de declaraciones envenenadas (un experto en esto) y tener ya a media ciudad o más creyendo que la obra está parada por 4 subnormales que tienen manía al Alcalde, cuando no es así, pero el nivel de manipulación de ese señor y la ignorancia del "pueblo" hace que sea esta la percepción de un % importante hacia minoría "que quieren joder al Alcalde", cuando las cosas no son así, pero el alcalde es lo que ha venido construyendo muchos años, el hacer ver que todo el que no piensa como él es de "cantarranas, iu o un mal ciudadano" ya que él tiene la razón absoluta de las cosas y solo él tiene el poder de hacer las cosas bien.

egonecron
February 19th, 2007, 10:54 PM
A ver si cuando pase corriendo mañana hago un par de fotillos, porque está apuntito apuntito la plaza... han vuelto a poner la farola centenaria que habia en medio de la isleta y han puesto ya hasta el abono para el césped. Alguien sabe la fecha de inauguración, porque se podría perfectamente inagurar esta semana...

Valle de Olid
February 20th, 2007, 01:31 AM
Me temo que las farolas de mástil inclinado de la plaza de la Universidad las quitan.... han puesto las sosas verticales que hay por todo el centro... no entiendo por qué las ponen y luego las quitan... en fin.

egonecron
February 21st, 2007, 05:35 PM
Pongo aquí fotos que ya he puesto en el hilo nacional ;)

La farola de la isleta la han vuelto a poner:

http://img503.imageshack.us/img503/7888/p2200001gf9.jpg

Y esto :?

http://img503.imageshack.us/img503/9730/p2200002ae6.jpg

http://img53.imageshack.us/img53/412/p2200003sm4.jpg

http://img59.imageshack.us/img59/8360/p2200004iw3.jpg

Que bonito plataneros, comparándo con lo que teniamos ahí antes... :lol:

http://img59.imageshack.us/img59/2121/p2200006ma9.jpg

Valle de Olid
February 21st, 2007, 05:38 PM
No sé si saldrá césped... porque menudo festin a semillas se estaban dando este medio día como 100 palomas...

Pues eso, Ego, es que tienen que rebajar la altura de la calzada, ahora está casi más alto que las aceras, pero lo tienen que picar y retirar tierra y bajar el nivel.

Eso no es un plataneroooooooooooooo :P es un madroño.

Qué fotos más chulas nos estas poniendo, muchas gracias ;)

egonecron
February 21st, 2007, 05:42 PM
No me dejes con la duda, dime que es :lol:

Pues a ver si se dan prisa, pero como corten para hacer eso, por donde desviarán el tráfico, buses...

Valle de Olid
February 21st, 2007, 05:50 PM
Es un madroño :hug:

El platanero o plátano de sombra (http://img129.imageshack.us/img129/2713/8jy0.jpg) es el que da esa sombra tan buena en todo el Paseo Zorrilla, Acera Recoletos, Circular, Filipinos, Gamazo etc... y que lo llena todo de hojas en otoño.

Another VLL
February 21st, 2007, 08:14 PM
@ Valle dudo sin son madroños o son magnólios. El otro día cuando pasé por allí pensé que eran magnolios (aunque apenas me fije)

@ Lo de la calzada ya lo comentaba yo en el tema de la paralización de la obra de Portugalete. Mientra no se pueda abrir la calle catedral los buses deben seguir pasando por Plaza de la Universidad... O eso o dan un rodeo descomunal.

Valle de Olid
February 21st, 2007, 08:21 PM
Ahhhhhhh!!!

magnolios!!! mi cerebro piensa una cosa y la mano escribe otra. :bash: si hasta tengo en casa uno pequeño.

Yo la calle que pasa por La Catedral la veo estrechísima para que pase un autobús :S van a rozar gomas bien...

Temita
February 22nd, 2007, 01:25 PM
Creo que son magnolios.

buggl
February 22nd, 2007, 01:47 PM
Son magnolios. Un árbol, bonito (y caro). Su crecimiento es lento, aunque llega a tener grandes dimensiones. 'Pierde' la hoja en primavera, vamos tira bastantes hojas, y en otoño si 'viene frio', vamos si hace mas frío de lo normal (de lo que está acostumbrado él). Da flores, en verano, que huelen bastante bien, y luego estas dan lugar a unos frutos que son algo asi como piñas de pino pero mas carnosas, no tan secas como las del pino.

avestruz
February 22nd, 2007, 02:41 PM
Me pone malo ver la casa del cabildo. Teníamos que hacer una campaña para que la tirasen, o que los del 20 minutos la hagan por nosotros.

gooth
February 22nd, 2007, 02:49 PM
Me pone malo ver la casa del cabildo. Teníamos que hacer una campaña para que la tirasen, o que los del 20 minutos la hagan por nosotros.

Todo es ponernos a escribir varios mensajes confusos y fijo que dentro de semana y media algo sale en el 20 minutos.

egonecron
February 22nd, 2007, 03:40 PM
Es un pegote poco acertado la verdad...

egonecron
February 26th, 2007, 06:18 PM
Fotos del aparcamiento subterraneo de Portugalete.

http://img390.imageshack.us/img390/9274/p2260002ma6.jpg

Esto que está tapado no sé que será...

http://img390.imageshack.us/img390/871/p2260003jt2.jpg

Una de las salidas del aparcamiento:

http://img483.imageshack.us/img483/2137/p2260004ko5.jpg

Obras de restauración de la Catedral, cartel y andamios.

http://img374.imageshack.us/img374/1672/p2260001ua2.jpg

http://img395.imageshack.us/img395/936/p2260007ua7.jpg

Another VLL
February 27th, 2007, 11:21 AM
Lo que está "tapado" es la parte del forjado que se hizo en último lugar. La que se desplomó. Y no es que esté "tapado", esta protegido mientras le añadían la capa de compresión (tierra) que han ido colocando en el resto de la obra... Y así se quedará hasta que la jueza diga lo contrario.

egonecron
February 27th, 2007, 04:40 PM
Gracias por la aclaración ;)

Valle de Olid
February 27th, 2007, 04:52 PM
Como comentan en el hilo nacional, a ver si se enteran de que hay losas más bonitas en el mercado.

Por otro lad,o un acierto enterrar los contenedores.

buggl
February 27th, 2007, 07:06 PM
Como comentan en el hilo nacional, a ver si se enteran de que hay losas más bonitas en el mercado.

Por otro lad,o un acierto enterrar los contenedores.

Lo de los contenedores mas que un acierto, es un deber, si no menuda chapuza.

Manu84
February 27th, 2007, 07:31 PM
no creeis que deberia de haber un plan que defina el aspecto definitivo de la catedral aunque sea incompleta pero que restaure todo lo que se considere y que apartir de ahi sea intocable (incluiria la reconstruccion de la segunda torre)

URBANEITOR
February 27th, 2007, 08:03 PM
El problema es que lo que ayer era "intocable" ya no lo es hoy, y lo que hoy lo es seguramente ya no lo será mañana... incluso hoy seríamos incapaces de ponernos de acuerdo...

egonecron
February 27th, 2007, 09:55 PM
Lo que tienen que hacer es cuidar, integrar y potenciar la colegiata que está detrás. Que cada vez paso y veo las bóvedas llenas de basura y hierbajos me da mucha pena. Por la noche iluminarlas sería un gran acierto, ya que es una zona que de noche tiene mucha penumbra.

Another VLL
February 28th, 2007, 06:02 PM
no creeis que deberia de haber un plan que defina el aspecto definitivo de la catedral aunque sea incompleta pero que restaure todo lo que se considere y que apartir de ahi sea intocable (incluiria la reconstruccion de la segunda torre)

No me leéis... Lo comprendo, meto tanta chapa que no me leéis...

¿Te suena de algo "Plan Director de la catedral de Valladolid"?
¿Te suena que lo he comentado yo varias veces en este hilo?
¿Te suena que he contado que define que se conserva y como se paga?

Pues eso, que ya existe y que con motivo de la trifula del atrio... ya se lo han cargado!...

Y por dios... no des ideas... déjate de reconstrucciones... que luego va Elesio y te hace otra casa del cabildo! (no, no es de él la dichosa edificación... es una licencia poética)

Ah... el plan también contempla la integración de las ruinas de la colegiata.

avestruz
February 28th, 2007, 07:30 PM
Y por dios... no des ideas... déjate de reconstrucciones... que luego va Elesio y te hace otra casa del cabildo! (no, no es de él la dichosa edificación... es una licencia poética)

Ah... el plan también contempla la integración de las ruinas de la colegiata.

¿Fue Elesio el de la casa del cabildo? Acaba de ganarse un enemigo.

En su plan para la catedral creo que la camufla un poco. ¿Sabéis algo? Hay una maqueta en el patio de hospedería de san benito, en las dependencias municipales.

Another VLL
March 1st, 2007, 11:31 AM
Que no... que no fue Elesio el de la casa (mira que lo puse... que era una licencia)... Elesio aún no era arquitecto cuando perpetraron el crimen de la casa de canónigos....

En su proyecto de reforma del entorno de la catedral proponía construir un muro que acabase la fachada de la catedral en esa zona de la plaza de la Universidad... Pero fue uno de los primeros elementos que desapareció del proyecto. El plan director no dice nada al respecto (que yo sepa).

Lo de la famosa maqueta... ¿donde esta exactamente?... un día entre al patio a buscarla y no la vi...

avestruz
March 1st, 2007, 02:16 PM
Lo de la famosa maqueta... ¿donde esta exactamente?... un día entre al patio a buscarla y no la vi...

En el claustro, en la segunda planta. En el claustro mismo, no en ninguna dependencia. Das toda la vuelta por el pasillo y lo ves seguro.

A mí lo que me resultó increíble es cómo expropian varias viviendas y locales comerciales (el vavi, la sidrería...) para potenciar la catedral y la casa del cabildo se vuelve intocable. Con las posibilidades que ofrecería para ver la parte de la colegiata y que tuviera cierta dignidad justo donde amputaron el proyecto.

En el museo catedralicio (que ocupa esa colegiata) hay también una maqueta de lo que debería haber sido la catedral. Interesante.

Valle de Olid
March 7th, 2007, 05:25 PM
Plaza de la Universidad: Cerrada.
Supongo comenzarán ya con la calzada.

Los autobuses de las líneas 1 y 2 pasan por Cantarranillas a salir a Lopez Gomez... impresionante, unos 5 metros con las ruedas traseras sobre la acera y el espejo rozando los escaparates.

Another VLL
March 7th, 2007, 05:47 PM
Por Cantarranillas?.... Aclara, anda... ¿No será por catedral?

gooth
March 7th, 2007, 05:52 PM
La verdad que veo difícil que un autobús pueda entrar en cantarranas...

Valle de Olid
March 7th, 2007, 06:20 PM
cómo sois tan retorcidos?

Catedral, me jugó una mala pasada el subconsciente de cuando iba a cambiar cromos a esa plazita que hay delante del edificio que han derribado lo llamaba Cantarranillas.

zazo
March 10th, 2007, 01:03 AM
..................................

egonecron
March 10th, 2007, 01:10 AM
ein?¿

Por cierto, alguien ha visto los bancos que han colocado??? Les he visto en otras partes de la ciudad más veces, pero para esa zona no me gusta...

egonecron
March 15th, 2007, 06:53 PM
Os pongo unas fotillos de la parte derecha de la catedral, donde da la Plaza de la Universidad, está casi terminada, sólo falta asfaltar. El resto; mobiliario urbano, césped... ya esta preparado.

http://img375.imageshack.us/img375/8911/p3150046wu2.jpg

http://img375.imageshack.us/img375/664/p3150047zt9.jpg

http://img352.imageshack.us/img352/2753/p3150048tv1.jpg

ma1986
March 20th, 2007, 01:19 AM
Sinceramente me gustaba casi más como estaba antes... esos escalones son un futuro escenario de caídas al más puro estilo videos de primera... está muy bien la peatonalización de ese espacio y la reducción del espacio rodado de enfrente de la universidad. Pero lo que es la plaza... sin más, no aporta nada nuevo...

ma1986
March 20th, 2007, 01:20 AM
Yo propongo la entera peatonalización de la zona con la calle López Gómez incluída! jajaja seguro que más de uno está pensando... este cabr... no tiene carnet jajaja

Azcamadrid
March 21st, 2007, 09:49 PM
Afortunadamente el interior de la plaza lo han hecho con una piedra más "respetuosa" con el entorno pero la de los laterales tipica gris tristón no me pega nada con la catedral. Al final no ha quedado mal, al menos se han mantenido parte de los árboles y el cesped que personalmente lo daba ya x suprimido como en tantas otras remodelaciones de plazas en Valladolid.

egonecron
March 21st, 2007, 09:52 PM
Esta tarde no habia vallas y se podia acceder. A los bancos nuevos no sé si dará la sombra de los árboles... ¿Lo inaugurarán mañana?

egonecron
March 23rd, 2007, 07:14 PM
Ya lo han inagurado la plaza de la universidad:

La plaza de la Universidad amplía su espacio peatonal tras seis meses de obras

La remodelación ha conllevado la supresión de treinta huecos de zona azul y la creación de ochocientos metros cuadrados de espacios verdes

La plaza de la Universidad estrenó ayer su nueva imagen después de las tareas de urbanización a las que se ha visto sometida durante los últimos seis meses. El resultado ha permitido incrementar las zonas verdes en cerca de ochocientos metros cuadrados y el espacio estancial en aproximadamente mil quinientos metros, según explicaron ayer los técnicos responsables de las obras.

http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/index.php?portal=4&noticia=2163

Valle de Olid
March 23rd, 2007, 08:05 PM
Ahora solo falta que restauren la fachada de unas viviendas que hay justo al lado de la catedral, que se caen a cachos.

Azcamadrid
March 23rd, 2007, 09:13 PM
La verdad es que ha quedado bastante bien me gusta el mobiliario urbano. El césped también resalta mucho lo que le da un aspecto más verde a la plaza. Incluyo también lo de la piedra del interior de la plaza.

buggl
March 23rd, 2007, 09:25 PM
A mi esos bancos marginales, lo siento pero los odio, son feos, muy feos, horrendos. Palencia esta plagado de ellos y buff que escalofrío.

egonecron
March 26th, 2007, 04:24 PM
Ya he puesto las últimas fotos en el nacional:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=12359348

egonecron
March 26th, 2007, 09:33 PM
Coñe, tanto tranvia! :D pero comentar algo del resultado de la plaza para darlo a conocer en el nacional ;)

egonecron
April 10th, 2007, 03:00 PM
En la calle lateral de la Catedral han puesto focos en el suelo, aun no tienen bombillas.

ma1986
April 11th, 2007, 07:35 PM
Alguien sabe que tal le va a la jueza del caso? vamos, que a este paso estará el parking para, en vez de las elecciones de Mayo, las del 2011...

egonecron
November 10th, 2007, 05:17 PM
En el Nacional lo he actulizado, pero ya es hora de levantar este.

Fotos de la zona de esta mañana; Ya casi están terminando la urbanización de la plaza que quedará.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre16.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre17.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre18.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre19.jpg

Y esta noticia que corresponde a ayer, es sobre la solución definitiva que se le dará al atrio de la Catedral, parece al menos que compromiso hay para desatascarlo:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre14.jpg

Cultura y el Ayuntamiento buscan una solución para el atrio de la Catedral
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, coincidieron ayer en sus declaraciones en la necesidad de encontrar un acuerdo para dar una solución urbanística del atrio de la Catedral vallisoletana. Sáiz reiteró que este elemento de la seo no admite «soluciones salomónicas» que satisfagan a las dos administraciones, sino que forma parte de un conjunto protegido y como tal hay que trabajar en él. Hay que recordar que la anterior propuesta presentada por el consistorio vallisoletano fue rechazada por la Consejería de Cultura al suponer prácticamente su desaparición tal como fue concebido este espacio en su tiempo. Sáiz señaló que la Consejería está a la espera de la nueva propuesta municipal. Por su parte, el regidor de Valladolid se mostró de acuerdo en que hay que llegar a «la mejor» solución para la Catedral de Valladolid.

http://www.abc.es/20071109/castilla-leon-castilla-leon/cultura-ayuntamiento-buscan-solucion_200711090255.html

Por otro lado, las obras de las cubiertas de uno de los laterales parece que han terminado, pues el andamio está siendo retirado como se puede ver a la izquierda de la imagen:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre20.jpg

Y por último una fotica de la torre de la Catedral :D

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/Mitad-Noviembre21.jpg

Valle de Olid
November 10th, 2007, 05:45 PM
Me alegro que hayan puesto un losado de granito de color CLARO. Ya está bien de tanto gris.

La zona ha ganado infinitamente. Esperemos que finalmente dejen abrir el atrio hacia la nueva plaza, porque queda horroroso como está ahora. Deberían colocar algo techado como Plaza de España.

Gracias Ego por las fotos, porque hace 1 mes que no paso por ahí.

La Antigua pide remodelación ¡YA!

Una fachada de la plaza Portugalete da lástima.

ThE BoSs
November 10th, 2007, 05:49 PM
Muy bonita an dejao la plaza. Como están dejando Valladolid de bonito.. aber si 1 dia voy, que hace muxo k no voy

avestruz
November 10th, 2007, 06:12 PM
Me alegro que hayan puesto un losado de granito de color CLARO. Ya está bien de tanto gris.

La zona ha ganado infinitamente. Esperemos que finalmente dejen abrir el atrio hacia la nueva plaza, porque queda horroroso como está ahora. Deberían colocar algo techado como Plaza de España.

Gracias Ego por las fotos, porque hace 1 mes que no paso por ahí.

La Antigua pide remodelación ¡YA!

Una fachada de la plaza Portugalete da lástima.

Creo que la idea es que Patrimonio restaure la Antigua en 2008. Con lo del atrio demolerlo es más complejo que ponerle una nota en una escala de "horrorosibilidad". Tendría más sentido demoler la torre del Sagrado Corazón, por ejemplo.

Manu84
November 10th, 2007, 07:42 PM
ya no queda mucho. A ver si le sacamos uso a la plaza

iaro
November 11th, 2007, 12:48 PM
hombre solo decir que solo con limpiar la fachada de la plaza de portugalete , la catedral ha ganado , algo , yo actuaria en lo que tendrian que ser las torres y la puerta lateral q falta , pero la verdad es que ha ganado

Valle de Olid
November 11th, 2007, 01:46 PM
Pesé ayer. A mi los bancos esos sueltos me parecen muy... no sé definirlo. Demasiado ordenado.
En cambio los que han puesto delante de la Catedral, me encantan.

avestruz
November 11th, 2007, 02:15 PM
Los comerciantes de lópez gómez pidieron al ayuntamiento volver a montar el mercado de portugalete entre la catedral y el edificio infame que está al lado porque las ventas en las galerías de lópez gómez eran muy bajas. ¿Pudieron pensar en algún momento que el ayuntamiento iba a aceptar? ¿dónde vive esta gente?

Valle de Olid
November 11th, 2007, 02:18 PM
Y por qué no reforman esas galerías? A lo mejor con un cartel luminoso en la calle, y otro tipo de decoración menos sesentera va mas gente.

egonecron
November 20th, 2007, 04:21 PM
Bueno, hoy me he pasado y con más tiempo he hecho fotos y he observado el gran avance que ha habido en pocos días, normal viendo el número de obreros.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007468.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007469.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007470.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007472.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007474.jpg

Vista desde la iglesia de La Antigua:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007476.jpg

De extra una foto la iglesia, me encanta :babas:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/20112007477.jpg

Y una foto última que he hecho a un cuadro que hay al entrar en la catedral, con una imnfografía de lo que hubiera sido la catedral de terminarse:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/16112007449.jpg

Xemita
November 20th, 2007, 04:38 PM
Gracias por las fotos :)

Ya te lo dije, pero no puedo dejar de repetirlo: esos soportes de focos de forma hexagonal me matan!!

Valle de Olid
November 20th, 2007, 04:47 PM
Gracias por las fotos, buena cámara parece que tienes...

Pues me está gustando, las losas de granito son bastante claras. A ver si temrinan de limpiar lo que queda de fachada... y sobre todo la trasera de la catedral.

Another VLL
November 20th, 2007, 08:54 PM
Gracias por las fotos. Solo una puntualización... La última foto no es una "infografía" es un cartel con la reproducción de un grabado histórico de la vista de la catedral basado en la maqueta que se expone dentro del museo catedralicio.

Bipo
November 21st, 2007, 12:24 AM
Gracias por las fotos

Sí, gracias ego. Está bien ver un poco el estado de las obras. Además, parece ser que eres el único que se molesta en mantenernos al día de esa zona... :|

Buena cámara parece que tienes...

Hombre, está claro que un N70 no hace milagros, pero en no teniendo una cámara a mano...

Pues me está gustando, las losas de granito son bastante claras. A ver si temrinan de limpiar lo que queda de fachada... y sobre todo la trasera de la catedral.

Ya te digo, a ver si se dan prisa, porque queda bastante feo ese ala sin limpiar... :bash:

Valle de Olid
November 21st, 2007, 12:31 AM
Hombre, está claro que un N70 no hace milagros, pero en no teniendo una cámara a mano...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

egonecron
November 21st, 2007, 12:49 AM

¿Cómo has sabido que era el n70? xD bueno, claro que le tiene toooooodo el mundo jajaja

Bipo
November 22nd, 2007, 03:40 AM
^^

Muy sencillo, miré los datos Exif (http://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format) de la foto ;) (se miran en "propiedades"). En ellos viene desde la fecha y hora de la toma, hasta el modelo de cámara, enfoque, apertura de diafragma, tiempo de obturación, resolución... Vamos, todos los datos de la toma.

avestruz
November 22nd, 2007, 09:14 AM
¿se sabe cómo va a quedar la urbanización de la antigua después del nuevo párking?

Valle de Olid
November 22nd, 2007, 01:10 PM
^^^ Buena pregunta :D

Valle de Olid
November 23rd, 2007, 11:12 PM
mmmmmmmmmmmom... han puesto unos puntos de luz de 1 metro de alto, muy acertados pero han colocado hoy farolas que mmmm nose nose.... yo creo que hubiera sido mejor otra cosa mas legante... son muy.... simples. mas espectacular, elegante.... as que han puesto son baratisimas.

Hubiera preferido algo mas caro, algo asi

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:6HTAEwzWUzF2gM:http://www.estilo2.es/images%2520mobiliario/FAROLA%2520ESTEPONA%2520III.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:jADBLy0vbpEPkM:http://farm2.static.flickr.com/1074/729094933_aa12949ff9.jpg

Ya las vereis... dar vuestra opinión. Yo las veo poco elegantes y simples.

egonecron
November 24th, 2007, 01:34 AM
Fotos de hoy, marchan a un ritmo im-presionante:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/23112007488.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/23112007486.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/23112007485.jpg

Y un video :)

kFoclKAD3YE

Mr. Benq
November 24th, 2007, 02:00 AM
Me encanta la iglesia de La Antigua :drool:

Another VLL
November 28th, 2007, 10:40 AM
Bueno... pues este domingo estará acabada (o casi) la plaza... Por de pronto ayer habían desmontado los soportes para iluminación tan... "Impactantes" que habían colocado... y los han sustituido por unos simples postes de aluminio prensado (me ha parecido ver) sin pintar

A ver que más sorpresas nos dan!

egonecron
December 3rd, 2007, 11:06 PM
Ya está inagurada la plaza, por fin... con decoración navideña incluida, hay remates que no me acaban de gustar, pero en general está muy bonita:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/03122007505.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/03122007506.jpg

Xemita
December 3rd, 2007, 11:12 PM
A mi también me gusta. No sé, es diferente, original :)

egonecron
December 3rd, 2007, 11:14 PM
^^ Lo mejor es visitarlo, porque hay cosas criticables, pero otras muy buenas.

egonecron
December 4th, 2007, 04:52 PM
Bueno, aquí las fotos. Mi opinion viendolo de día y sin asquerosos villancicos :lol:

Tiene aspectos bonitos y otros que no me gustan.

Empiezo por los positivos;
El verde; por fin en esta santa ciudad se animan a plantar árboles, setos y plantas...
Los dos niveles de la Plaza; Esto me gustan también, han creado dos ambientes muy confortables y bonitos, fotos:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007509.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007515.jpg

Más; el claro del suelo, no es gris gris, pero tampoco blanco blanco jeje.

El mobiliario urbano; de calidad y adecuado para el entorno en el que se sitúa.

Y por último; de noche se ilumina todo el lateral de la catedral, de un lado y otro, con superfocos que han puesto en el suelo. Además que ahora al estar pavimentado, te permite "tocar" la catedral, esto ya es una cuestión mía, que soy un poco raro. Cada vez tengo más cariño a la catedral, es como cuando tienes un hijo feo.... pues le quieres igual :lol:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007513.jpg

Ahora los aspectos negativos:

Me revienta que quien diseñe esto, no sé si son arquitectos, se olviden de la Ley humana más importante, la Ley del Mínimo Esfuerzo. El que te hagan dar pequeños rodeos me pone malo. Os muestro, aquí en esta foto, han llevado las "hierbas" esas ( no sé que será) hasta el final, cuando vas por el caminito de tierra de la Antigua te hace dar un pequeño rodedo, al final la gente acabará pisando las hierbas esas y veremos lo mismo que pasó en la Plaza Zorrilla que al final pusieron unos setos.

El azul es lo que tendrían que haber hecho, y el rojo el pequeño rodeo que te obligan a dar.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007508b.jpg

Aquí lo mismo, te obliga a desviarte, al final alguna caida habrá, seguro... no sé si este tema os parecerá una bobada, pero a mí al menos es una de las cosas que fastidian. ¿No podían haber puesto ese respiradero al nivel del suelo? :ohno:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007517b.jpg

Otro, las prisas por inagurarlo, en esto que parece lleno de barro, tiene aun que crecer césped, al dejarlo así pues la gente pasa por encima y no sé si al final crecerá... tendrían que haber puesto unas vallas.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007510.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007511.jpg

Y por último, el sitio vacio y desolado, ains que pena verlo así... pienso que podrían a ver puesto algo parecido a la Plaza de Fuente Dorada, es decir, con un olivo y plantas así en forma triangular para "vestir" este trozo.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007516.jpg

Más fotos de la plaza:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007518.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007512.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007507.jpg

Bueno, perdonar por el tochazo y espero que os haya gustado el seguimiento que he estado llevando todo un año sobre la remodelación de un lugar tan importante para mi ciudad :)

Valle de Olid
December 4th, 2007, 05:00 PM
Muy acertada la crítica del jardinito que obliga a desviar a los viandantes y que acabará de barro.

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007518.jpg

Qué horror de farolas.

Deberían haberlas puesto de este estilo:

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:GDi5ppTP2bXt5M:http://www.madridpedia.com/files/fotografias/madrid-0407-plaza-de-espana-farola.png

Algo mas caro que esa ****** de farola "de avenida cualquiera".

Le doy un SIETE a la plaza (a la Pza Zorrilla le doy un DOS para que sirva de referente y a la Pza. España un DIEZ).

buggl
December 4th, 2007, 05:09 PM
Felicidades por el fin de obra.

A mi el suelo no me gusta, una zona tan señorial y con baldosas de cualquier barrio normal... igual que las farolas altas, que como ha dicho valle, son de avenidas cualquiera (son las mismas que han puesto aquí en varias avenidas pero supongo que sin escudo).

Los bancos me gustan, menos los marginales que siempre les he tenido tirria. Por lo demás muy chulo, los ambientes, y el verde!

No ha quedado nada mal el ARI (ARCH)

egonecron
December 4th, 2007, 05:17 PM
Ya se puede pasear por Portugalete, y en mes y medio, aparcar el coche

http://www.20minutos.es/data/img/2007/12/03/721395.jpg

La plaza de Portugalete se volvió a abrir ayer para los peatones después de dos años en obras y a finales de enero podría estar terminado el parking subterráneo .

Para compensar a los comerciantes, se ha cuidado de forma especial la decoración navideña para atraer a público, con la colocación de un trineo luminoso y un Papá Noel incluido.

Ayer también se encendió la iluminación navideña de las calles, que lucirá sólo de seis de la tarde a once de la noche hasta que no den las vacaciones en los colegios (del 20 de diciembre al 6 de enero). A partir de entonces, hasta la una de la madrugada.

http://www.20minutos.es/noticia/316280/0/abre/Portugalete/Valladolid/

igggg
December 4th, 2007, 05:25 PM
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/04122007508b.jpg

yo sigo sin entender la obsesion de esta ciudad con la arena.

hablas de desviarte un pico, pero los dias q llueva (que no son pocos), a desviarte el doble.

Valle de Olid
December 4th, 2007, 05:29 PM
Totalmente de acuerdo con las baldosas. Siempre he suspirado por este tipo de suelo:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=15114928&postcount=523

(Pág 27 hilo Valladolid futuro urbanístico)

ma1986
December 4th, 2007, 05:53 PM
Jo lo de la arena es totalmente cierto, sufro a diario los caminitos de arena/tierra de la Avda Salamanca y más en estos dias de lluvia que son puros charcos, a ver si esta tarde me paso por Portugalete y veo el resultado pero la verdad que parec estar bastante bien.

Manu84
December 4th, 2007, 09:35 PM
B
Me revienta que quien diseñe esto, no sé si son arquitectos, se olviden de la Ley humana más importante, la Ley del Mínimo Esfuerzo. El que te hagan dar pequeños rodeos me pone malo. Os muestro, aquí en esta foto, han llevado las "hierbas" esas ( no sé que será) hasta el final, cuando vas por el caminito de tierra de la Antigua te hace dar un pequeño rodedo, al final la gente acabará pisando las hierbas esas y veremos lo mismo que pasó en la Plaza Zorrilla que al final pusieron unos setos.

El azul es lo que tendrían que haber hecho, y el rojo el pequeño rodeo que te obligan a dar.

como me queman a mi estas afirmaciones a la ligera

el diseño tiene una profunda intencionalidad que deriva de una reflexión sobre las influencias de la ubicación, la importancia social y las teorias de una zona pública.

aunque no se suele hacer, te voy a decir que aqui la intención es que el pasante esté obligado a dar una vuelta más larga, para que se fije en el paisaje del jardín. Si fuese un camino recto la gente con las prisas pasaría sin percibir lo que hay, mientras que cuando hay un trayecto más largo la gente se empieza a fijar. Tu mismo te has fijado en la forma del camino, cumpliendo así las las perspectivas del autor.

y eso del tendría ... es una afirmacíon sin fundamento ya que no tienes ninguna base técnica o academica a la que agarrarte.

preferiblemente es que los no entendidos opinen sin meterse en callejones sin salida con afirmaciones como las tuyas

egonecron
December 4th, 2007, 09:41 PM
^^ Y haciendo que dé un estúpido rodeo... por cierto, ya me fijé una vez, ¿o es que con esa intencionalidad quieren que me fije cada vez que paso por allí?. No es ninguna afirmación a la ligera Manu, es comodidad para el peatón. Y si no tiempo al tiempo y a ver cuanta gente pisa esas hierbas.

Manu84
December 4th, 2007, 09:50 PM
¿o es que con esa intencionalidad quieren que me fije cada vez que paso por allí?. No es ninguna afirmación a la ligera Manu, es comodidad para el peatón. Y si no tiempo al tiempo y a ver cuanta gente pisa esas hierbas.

pues sino mejor no poner un paisaje ajardinado ... la comodidad en esa plaza claramente es secundaria ante la posibilidad de poder disfrutar un poco de verde.

sino mejor una plaza asfaltada en plan plaza roja de Moscú

egonecron
December 4th, 2007, 10:04 PM
^^ No he dicho que quiten los jardines, he dicho que redondeen un poco ese trozo para no dar un rodeo. Me da igual tus "teorias sociales" sacadas de la manga, o tus estudios académicos (que viendo tus faltas de ortografía lo pongo en duda) aquí la mayoría NO somos arquitectos técnicos ni euruditos de la urbanización somos aficionados que comentan y opinan, y no por ello me vas a quitar la palabra de la boca, hablo desde la experiencia del peatón y de que esos rodeos al final no valen para NADA.

y eso del tendría ... es una afirmacíon sin fundamento ya que no tienes ninguna base técnica o academica a la que agarrarte.

preferiblemente es que los no entendidos opinen sin meterse en callejones sin salida con afirmaciones como las tuyas

No sé que hacemos tantos y tantos foreros en este foro sin chachiestudios o "bases técnicas". Mientras no pidan titulos de nada yo seguiré opinando por que tengo LIBERTAD DE OPINIÓN, la cual tú no respetas lo más mínimo.

lbrt
December 4th, 2007, 10:23 PM
Estoooo manu, ese jardín está diseñado para que la gente se fije en la plaza, el problema es que hay mucha gente que pasa por alli sin fijarse en la plaza(vamos, que no es un parque de atracciones) y que se pasarán la intencion del autor por el arco del triunfo, dejando ese trozo de jardin como un trozo de barro y desfigurando así la obra del diseñador.
Ante todo a la hora de urbanizar se debería contar con el uso que se va a dar a la plaza, no con el uso idílico que le quiera dar el autor. Esto lo aplico a cualquier urbanización, harto estoy de que se ponga hierba en medio de lo que siempre han sido vias de paso intentando que el peatón cambie su ruta porque al arquitecto en concreto no le entre en la cabeza que su idílico parque, plaza o calle no sea simétrico o no siga la curva del seno hiperbólico.

Manu84
December 4th, 2007, 10:35 PM
^^ No he dicho que quiten los jardines, he dicho que redondeen un poco ese trozo para no dar un rodeo. Me da igual tus "teorias sociales" sacadas de la manga, o tus estudios académicos (que viendo tus faltas de ortografía lo pongo en duda) aquí la mayoría NO somos arquitectos técnicos ni euruditos de la urbanización somos aficionados que comentan y opinan, y no por ello me vas a quitar la palabra de la boca, hablo desde la experiencia del peatón y de que esos rodeos al final no valen para NADA.

No sé que hacemos tantos y tantos foreros en este foro sin chachiestudios o "bases técnicas". Mientras no pidan titulos de nada yo seguiré opinando por que tengo LIBERTAD DE OPINIÓN, la cual tú no respetas lo más mínimo.

el problema no está en que opines sino en que cuestiones cosas de esa manera dejando al profesional como a un ignorante de su oficio. No tienes derecho ninguno de decirles a esa gente lo que tienen que hacer.

y a lo que se refiere a mi ya te vale con menos preciaciones hacia alguien que ha tenido una educación bilingüe y lleva nada más que 2 años en este país.

Mis comentarios intentan ser constructivos y correctivos, pero parece que te apetece más vivir en tu mundo de ignorancia.

Manu84
December 4th, 2007, 10:36 PM
Esto lo aplico a cualquier urbanización, harto estoy de que se ponga hierba en medio de lo que siempre han sido vias de paso intentando que el peatón cambie su ruta porque al arquitecto en concreto no le entre en la cabeza que su idílico parque, plaza o calle no sea simétrico o no siga la curva del seno hiperbólico.

tiene su gracia :lol:

egonecron
December 4th, 2007, 10:41 PM
No opino, ya que no tengo el carnet oficial de opinador, perdone usté por la provocación de, ejercer mi DERECHO a la libertad de expresión U_U

Valle de Olid
December 4th, 2007, 10:43 PM
como me queman a mi estas afirmaciones a la ligera

el diseño tiene una profunda intencionalidad que deriva de una reflexión sobre las influencias de la ubicación, la importancia social y las teorias de una zona pública.

aunque no se suele hacer, te voy a decir que aqui la intención es que el pasante esté obligado a dar una vuelta más larga, para que se fije en el paisaje del jardín. Si fuese un camino recto la gente con las prisas pasaría sin percibir lo que hay, mientras que cuando hay un trayecto más largo la gente se empieza a fijar. Tu mismo te has fijado en la forma del camino, cumpliendo así las las perspectivas del autor.

Las cosas han de hacerse para que duren. Una obra bien pensada que no dura con un uso "normal", es una mala obra. Es una obra, pésima, diría yo.

Tener que retocar cosas después de hacerlas está a la orden del día. Lo que se dibuja en un papel, en la teoría, puede ser una chapuza en la práctica.

Parece mentira que un mero aficionadillo como yo te tenga que decir esto... a ti.

Bipo
December 4th, 2007, 10:44 PM
[...] y lleva nada más que 2 años en este país.[...]

¡Anda! Si yo creía que eras de Pucela... ¿Entonces de dónde eres? ¿Y qué estudios bilingües has cursado?

Manu84
December 4th, 2007, 10:52 PM
¡Anda! Si yo creía que eras de Pucela... ¿Entonces de dónde eres? ¿Y qué estudios bilingües has cursado?

nacido en Alemania hace 23 años e hijo de emigrantes españoles (gallego y extremeña), educado por el sistema de educación alemán y la embajada española en ese país. Llevo 2 años y medio en España estudiando arquitectura y me considero español aunque arrastro aún dificultades de redacción (aunque nunca me han ocasionado problemas en mi carrera)

:)

Valle de Olid
December 4th, 2007, 10:52 PM
No opino, ya que no tengo el carnet oficial de opinador, perdone usté por la provocación de, ejercer mi DERECHO a la libertad de expresión U_U

Tranquilo. Bastantes veces es la ciudadanía sin estudios en el tema la que tiene el poder. Todos sabemos de cualquier obra que es reformada después por quejas de los que la usan. Y son bastantes. ¿Recordamos la Pza Zorrilla?

Valle de Olid
December 4th, 2007, 11:09 PM
La elevación que hay en el centro de la Plaza Mayor sirve para ensalzar la escultura del Conde Ansurez. Esa es su finalidad. Si fuera más elevada daría problemas a la hora de montar escenarios, belenes y decenas de estructuras más durante todo el año en ella. Se ha tratado de buscar un equilibrio.
Pero resulta que con el paso del tiempo, esta obra estudiada y diseñada que es la Plaza Mayor cada vez recibe más críticas en 2 puntos: en los accesos al parking que estan dentro de la plaza. Otro ejemplo de que con el tiempo, a veces hay que hacer modificaciones. Parece que se sepa todo ya, que esté todo descubierto Manu84.

egonecron
December 4th, 2007, 11:12 PM
¡¡No opines sin estudios de arquitectura!! ¡¡Qué atrevido!! :lol:

Manu84
December 4th, 2007, 11:13 PM
La elevación que hay en el centro de la Plaza Mayor sirve para ensalzar la escultura del Conde Ansurez. Esa es su finalidad. Si fuera más elevada daría problemas a la hora de montar escenarios, belenes y decenas de estructuras más durante todo el año en ella. Se ha tratado de buscar un equilibrio.
Pero resulta que con el paso del tiempo, esta obra estudiada y diseñada que es la Plaza Mayor cada vez recibe más críticas en 2 puntos: en los accesos al parking que estan dentro de la plaza. Otro ejemplo de que con el tiempo, a veces hay que hacer modificaciones. Parece que se sepa todo ya, que esté todo descubierto Manu84.

nunca he discutido que la plaza esté bien o mal ... son las formas que me repatean

si la solución constructiva es la correcta, lo dirá el tiempo :)

Xemita
December 4th, 2007, 11:18 PM
Adjuntemos nuestros CV para poder opinar...

Yo creo que la arquitectura debe estar al servicio de todos los ciudadanos, tanto los que van de paseo y les interesa contemplar la plaza como a los que van de paso (la mayoría)y no tienen tiempo de andar rodeando caprichosos piquitos de jardines.

Valle de Olid
December 4th, 2007, 11:42 PM
nunca he discutido que la plaza esté bien o mal ... son las formas que me repatean

si la solución constructiva es la correcta, lo dirá el tiempo :)

Entonces por mi parte todo aclarado.

Another VLL
December 5th, 2007, 12:11 AM
Os juro que pensé que iba de coña todo esto... pero ya veo que la estupidez era de verdad! Me encanta... jajajajaja

Por cierto.... No veo el fallo en el diseño de los jardines por la sencilla razón de que relacionas un urbanización recién creada con otro elemento que VA A DESAPARECER en breve según tienen previsto (aparcamiento subterráneo de La Antigua obliga!) Así que no sabemos como van a hacerlo (seguro que mal) yo no las tengo todas conmigo de que la plaza haya quedado bien... (no critico que aún no he ido hasta allí en persona)

Y Manu... Una pregunta... ¿estudias arquitectura o arquitectura técnica? Son cosas MUY diferentes... y creo haberte leído alguna vez que estabas en la Miguel de Cervantes ¿no? (no va de coña la pregunta... es que no recuerdo) Por cierto... en este caso la solución técnica no es el indicador bueno... la solución es perfecta tierra vegetal y plantas.... es un problema de diseño... en todo caso...

Xemita
December 5th, 2007, 12:19 AM
^^ O sea que la parte del jardín de delante de la Antigua lo van a quitar, entonces?

Manu84
December 5th, 2007, 12:21 AM
creo haberte leído alguna vez que estabas en la Miguel de Cervantes ¿no? (no va de coña la pregunta... es que no recuerdo)
creo que me confundes con pucelano77

yo estudio arquitectura superior

Valle de Olid
December 5th, 2007, 01:24 AM
^^ O sea que la parte del jardín de delante de la Antigua lo van a quitar, entonces?

Yes.
Es lo que queda de toda la zona. Se ha arreglado la plaza de la Universidad, Portugalete, la zona de delante de la catedral... ahora queda la Antigua. Toda esa zona será remodelada. Cómo quedará, nadie lo sabe aun.

Yo echo de menos alguna fuente tipo "Santa Ana".

egonecron
February 12th, 2008, 03:53 PM
¿Alquien sabe porque han quitado árboles de la Plaza de la Universidad? ¿Estaban enfermos?

egonecron
February 15th, 2008, 04:00 PM
^^Mañana inauguran el parking con un año de retraso.

egonecron
February 17th, 2008, 04:22 PM
Me autocuteo, que parece que soy el único que tiene cámara de fotos de Valladolid...

Y ahora unas foticos de los últimos remates que se han dado a la plaza.

Al fondo la antigua:
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008702b.jpg

Lateral de la Catedral:
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008705b.jpg

Girando un poco...

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008708b.jpg

Entrada al parking:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008706b.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008709b.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008703.jpg

Por aquí se accede girando a la izq que esta la rampa:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008712b.jpg

Esto es nuevo, da la hora y la presión atmosférica creo:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008710b.jpg

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008711b.jpg

Y una fotico de la catedral:

http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/15022008704b.jpg

Esto llegó a su final, ha sido un placer recopilar la información y mantenerlo al día.

Another VLL
February 17th, 2008, 08:03 PM
Gracias Ego. Los demás somos una panda de vagos que no sacamos la cámara ni aunque nos vaya la vida... jajajajaja

Por cierto, hoy el mundo de Valladolid anuncia que el domingo 24 comienza a publicar una serie de láminas con la recreación virtual de la catedral de Herrara (no la pifia que tenemos ahora) No es que parezca gran cosa... pero puede ser interesante.

buggl
February 17th, 2008, 08:18 PM
Me gustan los bancos y el reloj. Aunque la presión atmosferica para la gran mayoría de la gente no sabe ni lo que referencia ni para que valen esos valores, pero aún así es muy original.

El resto pues bueno, una obra mas, nada en especial. Lo único la farola de aluminio galbanizado ¿Qué pinta con el resto?

Valle de Olid
February 17th, 2008, 08:37 PM
[QUOTE=buggl;18481334El resto pues bueno, una obra mas, nada en especial. Lo único la farola de aluminio galbanizado ¿Qué pinta con el resto?[/QUOTE]

Ese tipo de mástiles en las farolas me encantan, en Valladolid los tenemos en la Ciudad de la Comunicación. Incluso en semáforos, sobre todo de noche. (babas), y en esta plaza, en las barandillas del parking.

ESas no son farolas, sino grandes focos que iluminan la catedral.

Gracias por las fotos Ego.

avestruz
February 18th, 2008, 09:04 AM
Por cierto, hoy el mundo de Valladolid anuncia que el domingo 24 comienza a publicar una serie de láminas con la recreación virtual de la catedral de Herrara (no la pifia que tenemos ahora) No es que parezca gran cosa... pero puede ser interesante.

Sí. El mundo se ha sumado a la campaña anti-atrio por lo visto.

Por cierto, ¿alguien puede explicarme qué necesidad había de tantas escaleras en la plaza de portugalete? No puede ser por los desniveles.

Another VLL
February 18th, 2008, 10:20 AM
Sí. El mundo se ha sumado a la campaña anti-atrio por lo visto.

¿? ¿Que campaña anti-atrio?... o mejor dicho... ¿publicar las imágenes de como hubiera sido la catedral de Juan de Herrera es participar en una campaña anti-atrio? Yo el otro día participé, por lo visto, en esa campaña que desconocía... por que hice unas fotos a la maqueta de la catedral herreriana (del proyecto de la catedral) en la escuela de arquitectura de Madrid. ¿También ellos participan en una campaña anti-atrio desde hace años y no lo sabían?

De buen rollo ¡eh!

Por cierto, ¿alguien puede explicarme qué necesidad había de tantas escaleras en la plaza de portugalete? No puede ser por los desniveles.

No me parece que haya demasiadas escaleras... solo hay dos desniveles... el que se sitúa entre el plano del aparcamiento y la zona edificada... Me imagino que este simplemente es la solución a la horizontalidad que imprime un forjado como ese. y no me molesta, ya que separa la plaza del restringido transito rodado que ha quedado. Y el desnivel entre el mismo plano y la catedral... que entiendo que es simplemente una forma de resaltar la mole catedralicia... (además de que creo que había que llegar a una cota determinada en la fachada de la catedral) Tampoco me molesta en exceso. Queda bien. Queda peor la iluminación de musical de Broadway que le han plantado a los muros de la catedral... con esos cristales esmerilados (o al ácido o como sean) que producen unos "rayos" que dan un efecto realmente horroroso en la sencilla fachada de Herrera.

avestruz
February 18th, 2008, 10:34 AM
No, hombre, si a mí tampoco me molestan las escaleras, y le han dado un espacio más al colectivo skater de Valladolid para sus piruetas, por si se cansan de la plaza de las cortes, pero quería saber cuál era la justificación urbanística, porque el desnivel es mínimo, y si el atrio es una barrera para acceder a la catedral, las escaleras también lo son. Dices que solo hay dos desniveles. Coño, podían haber hecho un zigurat.

Pero dudo mucho que te extrañe lo de la campaña anti-atrio, con Elesio Gatón al frente de este miniproyecto, coincidiendo con el fin de la urbanización de la zona y con el alcalde mandando nuevos mensajes a la consejera, y la posición de El Mundo al respecto manifestada desde hace tiempo. Pero tú puedes hacer fotos de lo que quieras, faltaría más.

egonecron
February 18th, 2008, 12:34 PM
¿? ¿Que campaña anti-atrio?... o mejor dicho... ¿publicar las imágenes de como hubiera sido la catedral de Juan de Herrera es participar en una campaña anti-atrio? Yo el otro día participé, por lo visto, en esa campaña que desconocía... por que hice unas fotos a la maqueta de la catedral herreriana (del proyecto de la catedral) en la escuela de arquitectura de Madrid. ¿También ellos participan en una campaña anti-atrio desde hace años y no lo sabían?

¿Sería tan amable de postearlas para admirarlas?

avestruz
February 18th, 2008, 06:14 PM
Ego, tienes una maqueta en el museo catedralicio.

Hoy viene en El Mundo de Valladolid una entrevista a Elesio Gatón con motivo de las láminas de la catedral. Único tema a tratar, con un titular enorme: el atrio. Muy comedido él, eso sí. Pero lo de la campaña me da que no es una perversión mía.

Another VLL
February 18th, 2008, 10:20 PM
Ego, tienes una maqueta en el museo catedralicio.

Hoy viene en El Mundo de Valladolid una entrevista a Elesio Gatón con motivo de las láminas de la catedral. Único tema a tratar, con un titular enorme: el atrio. Muy comedido él, eso sí. Pero lo de la campaña me da que no es una perversión mía.

Pues no sé si será un invento tuyo la campaña anti-atrio... pero hombre!... contar la historia de un edificio no representa nada. ¿O es que contar lo que Herrera diseñó es hacer campaña de algo? En todo caso será hacer campaña en favor de conocer la realidad de un edificio Impresionante que está injustamente olvidado por los vecinos de su propia ciudad! Y todo lo que sea conocer mejor nuestro patrimonio es POSITIVO

A ver. Lo que sabemos por la historia (la misma que cuentan los catedráticos y profesores del departamento de Historia del Arte que firmo contra el proyecto de Elesio) es que las trazas de la actual catedral de Valladolid son de Juan de Herrera. Guardamos esas trazas, así que no nos inventamos nada cuando decimos como debería haber sido el templo de haberse acabado según el proyecto de Herrera. En dicho proyecto no existe ningún atrio ni nada que se le parezca. Tan solo hay un esbozo de lineas que podrían interpretarse de diversas maneras... pero la más común es la de escalinata. Conociendo la obra herreriana, todas las reconstrucciones (las históricas: maquetas en el museo catedralicio y en la Escuela de arquitectura de Madrid y grabados de época) y las contemporáneas plantean el entorno de la Seo despejado y horizontalizado, pero siempre desde la zona sureste de edificio (desde López Gómez... para aclararnos) No sabemos como sería la vertiente hacia el antiguo cauce del Esgeva... solo sabemos que había previsto un claustro.

Después vinieron los cambios y los añadidos históricos... de los que unos son relevantes y otros son meros acompañantes circunstanciales. Como muy bien indica Elesio Gatón en la entrevista que concede hoy a "El diario de Valladolid" (El Mundo) la factura que se presentó como posible prueba de la autoría del atrio por parte de Churriguera tan solo hace mención al pago de unos trabajos en la fachada de la catedral y el atrio... pero no dice nada respecto al proyecto de ese atrio lo que puede interpretarse tanto en el sentido que le dieron los defensores del atrio como en el sentido opuesto (el que no prueba nada) Las dos pruebas (esta y la de las escaleras dibujadas por Herrera) son igual de válidas o de invalidas, por que ambas son muy flojitas!

Además te hago una precisión... Elesio también habla de la voluntad de protagonismo que se le ha dado a al catedral en la intervención urbanística... de que se ha puesto en valor las capillas funerarias de la Colegiata se santa María que antes no eran apenas visibles y que ahora es más fácil comprender el edifico a pesar de estar inconcluso... Vamos que del atrio habla... pero lo justito!.

Para acabar me permito una licencia personal.

Conozco al señor Elesio Gatón por que tuve la desgracia de sufrirle como profesor de construcción en la escuela. Es un profesor malo o mediocre y como arquitecto su obra me disgusta en la mayoría de los casos (vamos que no soy precisamente fan de el) Pero si que te puedo asegurar una cosa... Es tan apocado que esa frasecita tuya de "muy comedido el, eso si" si va cargada de ironía (como deduzco) es simplemente absurda.

Elesio es el único que ha permanecido callado todo este tiempo. Y hombre... siendo el arquitecto diocesano y del plan director de la catedral que otra cosa no... pero se ha empapado del edificio y ha removido Roma con Santiago para encontrar fuentes documentales... digo yo que sabrá algo del edificio... Pues no... han hablado los vecinos, los ecologistas, izquierda unida, lady topillos (cuando era lady botox) los periodistas, el departamento de historia del arte de la UVa, y todo aquel que ha tenido a bien despotricar en uno u otro sentido... Pero el que se supone que sabe más del edificio no lo ha hecho... básicamente por que nunca le han preguntado ni a él, ni al fabriquero de la catedral, ni en su momento a don Luis Isusi que era el canónigo ocupado del patrimonio artístico de la archidiócesis... Y cuando le preguntan y cuenta la historia resulta que esta haciendo campaña!!!!! Lo que hay que oir!

El patrimonio es algo más serio que una discusión de cafetería o de pagina de opinión de los peridicuchos de provincias que tenemos. El patrimonio debe estar en manos de los que saben lo que se hacen... para poder conservarlo y restaurarlo... poniéndolo en valor y haciendo que se integre en al trama urbana de nuestras ciudades para seguir siendo un valor en alza y no una simple mortaja. El día que asista a un debate sereno y académico, con razones de peso, sobre el atrio de la catedral y sobre las posibilidades que tiene el monumento en la actualidad... Ese día dejaré de quejarme del provincianismo de toda esta "tropa"...

Ah y recuerda que la dirección de patrimonio de la junta que primero aprobó el plan director que marcaba la desaparición del atrio como uno de sus elementos fundamentales es la misma que luego dijo que "donde había dicho digo, digo Diego" y negó la mayor. Políticos al fin y al cabo... A-normales sin duda.

Another VLL
February 18th, 2008, 10:34 PM
¿Sería tan amable de postearlas para admirarlas?

Hasta el domingo que viene no se empiezan a publicar!...

Lo que se ve en las páginas que han publicado de promoción tampoco es para echar las campanas al vuelo. Unas infografías (a mi modo de ver cutres) basadas en el proyecto original y en los grabados de época... (o sea que por ejemplo no tiene la cúpula central como tiene la maqueta del museo diocesano... por ejemplo)

Cuando las tenga entre las manos ya veremos a ver que tal salen!... y si es menester se las fotografiará y se las colgará en mi pagina de flickr y en mi blog...

avestruz
February 19th, 2008, 09:16 AM
Another, cuando digo lo de "comedido" lo digo en serio. El tío evita echar más leña al fuego y casi descarta la desaparición del atrio. pero no digas que del atrio habla poquito porque es más de la mitad de la entrevista, con el titular incluido.
Que el diálogo sobre patrimonio es importante es evidente. Pero cuando se tuvo que dar el diálogo fue antes de aprobar un proyecto que contemplaba una acción tan drástica con un elemento de la catedral cuando lo que se pide es urbanizar una zona. Lo que no ha explicado todavía Gatón es por qué se plantea quitar el atrio y no otros elementos incorporados más tarde (la casa del cabildo es hasta cruel) y entonces es fácil pensar que es simplemente una supeditación a una plaza bien poco audaz. No querrás que Patrimonio pase por ahí.

Y si crees que esto es un problema de provincialismo... Yo creo que lo de opinar con los conocimientos justos es bastante universal. Más que el Ikea. Pero la opinión del departamento de Hª del arte y de la Purísima Concepción yo creo que sí es relevante. Te recuerdo que desde la Academia de Bellas Artes han estudiado bien la catedral.

Another VLL
February 19th, 2008, 02:18 PM
Perdona entonces por el comentario al "comedido"... La verdad es que me llamó la atención ya que, como te digo, Elesio es un hombre muy apocado y hasta tímido...

Hombre... según mis fuentes el tema no es exactamente que no se discutiera antes de aprobar el proyecto. Como creo haber comentado en otro mensaje hace unos meses, el plan director de la catedral habla de permeabilizar el acceso principal de la Seo a través de la intervención en el atrio: Bien desmontándolo por completo, bien parcialmente, bien interviniendo de alguna manera. Ese plan director (que no proyecto... ya que el plan solo indica lo que hay que hacer y luego se desarrollan los proyectos concretos) es el que marcaba la pauta para el concurso de ideas del que salió la propuesta que a la larga ha terminado realizándose (muy transformada) en la actualidad. Ese plan fue aprobado con el beneplácito de todos los actores... Academia, ayuntamiento, junta... arzobispado... el sunsuncorda!... Vamos... Todo el mundo. El problema se plantea de forma bastante artificial en las pasadas elecciones municipales como elemento de campaña. Creo recordar que los primeros en hablar sobre el particular son IU y los vecinos (una de las federaciones) con evidente interés político. De todos es sabido que la anterior consejera de cultura no tenía muy buenas relaciones con el alcalde de Valladolid y se une a la pinza de IU y los vecinos... y ya por último entraron en la verbena de la paloma la academia y el departamento (o el departamento y la academia que tal para cual son lo mismo casi).

Mientras que Elesio (en realidad el arzobispado y el ayuntamiento) justificaron la propuesta con un posible plano y unas posibles escaleras esbozadas en él, la contra parte solo presentó una factura de algo que no se sabe a que corresponde. Un documento histórico que no carece de valor, pero que no parece el más indicado para justificar una decisión arquitectónica (y patrimonial) debido a su endeble consistencia y a que tampoco hace referencia expresa al asunto del atrio.

Por otra parte la discusión ha sido tan provinciana que no habrás encontrado ni una sola referencia documental y/o analítica del estado del atrio. La función que tiene o tuvo históricamente. su emplazamiento y su estado actual de conservación. Nadie ha dicho ni una sola palabra de estos temas... igual que nadie ha dicho nada de las modificaciones a las que fue sometido en un momento que no conozco con precisión y que lo alteraron hasta el extremo de dejar al aire parte de sus cimientos (véase los sillares irregulares de la parte baja del primer modulo del atrio en la calle arribas junto a la plaza de Portugalete) Solo se ha hablado de tirarlo o no tirarlo... De blanco o negro como si el patrimonio fuera una cosa tan simplona.

Teniendo en cuenta que la discusión académica sobre la conservación del patrimonio aún no está cerrada y no creo que llegue a estarlo nunca reducir el tema a un simple anti o a favor es un poco simplón... muy propio de periodistas que ni saben ni entienden de patrimonio y su riqueza. Como bien señalas... en la entrevista se habla bastante del atrio y se soslayan otros temas. Pero de quien es el problema de Elesio o de la periodista que SOLO se interesa por el atrio (único tema que parece tener interés periodístico) Por que Laura (la periodista) no pregunta por las siguientes fases del plan director... por las fechas para la restauración de la torres desmochada... por las ideas que existen (si es que existen) para solucionar los gravísimos problemas que presentan los cierres "provisionales" del altar mayor o de los ábsides de las capillas laterales... Por que no se interesa por la mejora de la zona de la colegiata y el museo diocesano... Por que no hace referencia al proyecto inconcluso para rematar la puerta de la plaza de la Universidad (los planos están en el fondo digitalizado del instituto de patrimonio histórico)...¿?

Sencillamente no se interesa por esos temas por que los desconoce... El atrio se conoció por que IU lo metió en campaña... Pero el resto de la pobre catedral sigue sin ser conocido. Solo destacan los mamotretos... el edificio anexo, la torre postiza el ogro jorobado que la corona... lo obvio.

A nadie se le ha ocurrido pensar que en la época de la dictadura (tras la guerra civil) se dedico a REHACER un montón de catedrales y que en ese momento se hubiera optado por tirarlo todos los añadidos y acabar la catedral tal cual la había diseñado Herrera (y no nos rasgaríamos las vestiduras... )

No puedo estar de acurdo en que quitar el atrio sea solo una supeditación a una plaza más o menos sosa. No... El que no haya entrado a explicar que haría con el edificio del cabildo no es tampoco cierto. Su proyecto original para el entorno de la catedral contemplaba la construcción de un muro que sirviera de pantalla a ese edificio y que terminara la fachada de la catedral sobre la plaza de la Universidad. Pero eso se perdió por el camino... Como veis no todo es tan sencillo como si no habla de una cosa es por que la otra no se justifica por si sola. Todo está dentro de un programa determinado... pero hay elementos que aún desconocemos (yo no conozco la totalidad del plan director... aunque me gustaría)

Hombre no voy a echar pestes sobre el departamento y la academia por que me tocan de cerca... Pero si que puedo decirte que en el departamento y en la academia hay de todo como en botica... y que de nada sirve leer muchos legajos si luego eres incapaz de ver la realidad arquitectónica del edificio. En ese conjunto del que hablamos ahora, predomina la parte Historiadora frente a la de los arquitectos (muchas veces me parece espeluznante algunas de las opiniones que vierten sobre determinados temas arquitectónicos) El problema es que en estos casos hay que mantener un equilibrio entre los historiadores y los arquitectos. Ni los unos ni los otros tiene la verdad absoluta. Es posible que haya que eliminar parte (o casi todo) del atrio para que el edificio vuelva a ser lo que Herrera diseñó... y es posible que sea correcto también dejar un testigo de las intervenciones (muy poco afortunadas) que se han realizado en la catedral con el paso de los años. Cuando se restaura la policromía de una escultura se eliminan los repintes y se dejan testigos para poder ser estudiados en un futuro... para dejar constancia de las alteraciones producidas en la obra... ¿Por que no hacer lo mismo en la arquitectura?... si el añadido no es importante o relevante... ¿por que dejar que siga lastrando el devenir del edificio?

Como siempre me he extendido mucho... mis disculpas

avestruz
February 19th, 2008, 05:35 PM
Gracias, Another, por la explicación. Creo recordad que en el claustro de San Benito, donde hay oficinas del Ayuntamiento, hay una maqueta del proyecto de Gatón. Me pareció muy interesante el modo de camuflar la casa del cabildo. Conozco esa parte del proyecto, pero me sorprende cómo el arquitecto ha ido aceptando todas las modificaciones de su proyecto (que son muchísimas) y ahora la cosa esté tan centrada en el atrio, cuando lo sensato sería tomar una postura en torno a las sucesivas modificaciones que ha sufrido la catedral y luego ver qué grado de intervención es el mejor y qué discriminaciones se pueden hacer. Pero visto lo desafortunadas que han sido casi todas las intervenciones en el patrimonio de Valladolid en esto me declaro profundamente conservador.

iaro
February 19th, 2008, 07:43 PM
con el devido respeto parece que esta catedral esta gafada para todo

Another VLL
February 19th, 2008, 08:48 PM
Como dice hoy el presidente da la asociación de amigos de la catedral (ni siquiera sabía que existiera) "La catedral se puede comparar con el código genético de la ciudad" Y es que representa lo que es Valladolid. El quiero y no puedo... el impulso de algún loco (maravilloso loco) que luego cercenan sus sucesores... la mediocridad de siempre. Es triste, pero es la historia de la catedral y de la ciudad. La que fue el centro del imperio en el que nunca se ponía el sol y la que iba ser la catedral más grande de la cristiandad (San Pedro es basílica, la catedral de Roma es San Juan de Letrán) venidas a menos las dos!...

Valle de Olid
February 20th, 2008, 01:36 AM
Caballo grande ande o no ande Another. Ya sabes...

Me asombra y pasma de todos modos que se haya sido capaz de levantar algunos edificios y monumentos en Valladolid con piedra, en la provincia menos rocosa y con menos variedad de minerales de toda España: únicamente margas, yesos, calizas y arcillas. No hay nada más. La única zona con roca próxima es la zona de Peñafiel (Campaspero) y la zona de Urueña. Y es que por algo se concentran allí las 2 zonas más monumentales de la provincia en cuanto a piedra se refiere (Murallas de Urueña / castillo Peñafiel y varias iglesias y castillos en la zona). Me resulta sobrecogedor ver las piedras que tiene San Pablo o La Antigua o San Martin... piedras enormes muy difíciles de encontrar en las inmediaciones.
Conozco muy bien los páramos, cerros y cuestas que rodean Valladolid, y es muy difícil encontrar piedras grandes de donde pueda sacarse algún bloque curioso. Muy muy difícil.
Hace años traer material de Campaspero debía ser toda una odisea. Mulos, carros... (supongo). Y es que en Valladolid no tenemos material natural para construir, mas que ARCILLA (y madera de nuevo, la provincia con menos masa forestal).

Y aquí es donde quería llegar. ---> Valladolid, ciudad de ladrillo, desde Fuente el Sol la ciudad es ROJA completamente. Y en los nuevos barrios parece no se sepa construir sin ladrillo caravista... qué pena que no se dieran cuenta de ello nuestros antepasados, y copiaran de otra ciudad con carencia de piedra cercana, como es Zaragoza, y su Seo y El Pilar. No me digan a mi no nos sobra otra cosa mas que ARCILLA en esta provincia, pues se proponen levantar la segunda catedral europea, en una zona con calizas y nada más, y de pésima calidad (se deshace en seguida, de ahí los problemas que tiene San Pablo) y alejadas de la capital... y al final pasó lo que tenía que pasar, que se abandonó la obra por problemas económicos (y de material) que provocaron el abandono de la obra de la seo vallisoletana.

Y es una pena que no se haga algun plan en la ciudad, aunque sea a 50 años, para terminar la otra torre. Una pena.

Y una pena que sigamos sin cuidar nuestro patrimonio. A mi no me ha sorprendido la pérdida del brazo de la fuente de la fama esta semana. La fuente se encuentra en un estado deplorable, al igual que la cascada y Campo Grande en general. Seguimos sin aprender, y mas que la catedral Another, yo diría que es la Plaza Mayor la que hace mejor esa descripción: 3 solares vacíos, cubiertos por una fachada hueca, puro maquillaje, y desde hace casi un año, un edificio cubierto por una malla (calle Alarcón), y un edificio setentero horrible rompiendo la armonía mirando al NW (Plaza de Poniente) algo impensable en otras plazas mayores, y los coches jejeje, los coches circulando por dentro de la plaza. Dime si no es la plaza mayor la que mejor representa la realidad.

avestruz
February 20th, 2008, 09:05 AM
Muy interesante, Valle.
En el solar de la plaza mayor se ven ya grúas. No sé si estarán ya con los sótanos.

iaro
February 20th, 2008, 04:53 PM
yo apoyo no terminar la torre , sino hacerlas iguales

Temita
February 20th, 2008, 08:07 PM
Las pegatinas circulares rojas que han puesto sobre todos y cada uno de los vidrios son simplemente :crazy: Creo que no hacían falta; le quitan la gracia y nadie se va a chocar contra ellos (a lo mejor los perros :lol:)

Lo que han puesto creo que es un termómetro, no un barómetro. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a verlos con ese formato.