View Full Version : [Valladolid] - Peatonalización del entorno de la Catedral
valladolid renace December 8th, 2004, 02:04 PM Pus sí, lo leí anteayer en el Día de Valladolid, en verano del año que viene empiezan con el aparcamiento subterraneo en la Plaza de Portugalete, entre la Antigua y la Catedral Metropolitana de Valladolid, lo bueno es que no son sólo previsiones, sino que en estos días ya han estado haciendo las primeras catas del suelo y que junto al aparcamiento se va a realoizar la completa reforma en superficie que va a cambiar de arriba a abajo el entorno de la Seo Vallisoletana y la Iglesia de la Antigua, lo que van a cambiar es lo de las láminas de agua que recuerdan al esgueva para evitar la mierda de los transeuntes flotando por ahí.
http://www.3aestudio.com/imagenes/catUNO.jpg
http://www.3aestudio.com/imagenes/cat%202.jpg
valladolid renace December 8th, 2004, 02:05 PM joder, ya no se ven algun sitio para subir fotos? lo de tynipic parece ser una páina de sado alemán ahora
Pucelano77 December 8th, 2004, 02:18 PM Guau, genial la noticia, para subir fotos prueba con http://www.imageshack.us/ te las puedes subir sin regustrarte, me lo paso gohcan y va muy bien.
Valle de Olid December 8th, 2004, 03:04 PM parece que preparan un atracón de inauguraciones para las elecciones municipales... porque a juzgar con lo que han hecho en esta legislatura hasta dia de hoy...
Gracias VR ;)
valladolid renace December 8th, 2004, 04:45 PM Probemos ahora
http://img47.exs.cx/img47/4558/catedral5ef.jpg
http://img47.exs.cx/img47/2739/catedral25vn.jpg
valladolid renace December 8th, 2004, 04:49 PM mmmmmm
[IMG][img=http://img47.exs.cx/img47/2739/catedral25vn.jpg]
valladolid renace December 8th, 2004, 04:50 PM pue no va
valladolid renace December 8th, 2004, 04:51 PM img=http://img47.exs.cx/img47/2739/catedral25vn.jpg
gohcan December 9th, 2004, 10:32 AM A vé...: http://img47.exs.cx/img47/2739/catedral25vn.jpg
gohcan December 9th, 2004, 10:34 AM Pos ná.
Gracias por la información. Sí se dijo en su día que era un parking prioritario. Lo malo, que junto a la catedral hay árboles muy antiguos que recubre la "mierda" que tene la catedral por ese lado, y cuando abran seguro que cortan raíces. Ya podían aprovechar y darle un lavado de cara a la catedral.
alen9 December 9th, 2004, 12:12 PM o acabarla..... :D
me parece una gran noticia, ademas aparte del parking le hace falta una remodelacion a la zona urgente, que esta desastroso.
Cuando quiten los aparcamientos en superficie va a ganar mucho en amplitud
!
VillaValla December 9th, 2004, 12:25 PM La verdad es que sí que le hace falta un lavado de cara a la zona. Está que da pena con los edificios semi derruídos donde hace tiempo estaba la Sidrería Paca. En fín, no estaría mal que hicieran lo mismo que con la Sagrada Familia, podían, aunque fuera un poco, continuar con la Catedral. O al menos, similar sobre la futura nueva urbanización hasta donde hubiera continuado la Catedral de haber sido terminada. Algo así hicieron en la zona de San Benieto, hay un zona marcada donde se simula donde estaría hubicada la antigua muralla de la ciudad. En fin esperemos todos que este cambio se realice en el año 2005 y no el 2025.
gohcan December 9th, 2004, 12:52 PM Acabarla es inviable, yo prefiero que la dejen como está pero que la limpien y la pongan bonita, y que los alrededores queden más dignos.
VR, gracias por la info, mira a ver si esas fotos se pueden ver.
Valle de Olid December 9th, 2004, 03:48 PM Hombre acabarla es inviable claramente... de donde no hay no hay. Pero en vez de acabarla si que podían como decís, retocarla, incluso levantar el torreón de la izquierda que falta no creo que costara mucho... a juzgar con San Agustín. Creo que con 2 torres la catedral sería otra.
valladolid renace December 9th, 2004, 04:51 PM acabarla es inviable porque habria que demoler los restos, bastantes, de la Antigua Colegiata que son del siglo X u XI, un crimen a estas alturas, vaya.
Lo que me encantaría es una especie de reforma habilitando el espacio vacio dónde sehubicaría el volumen de la Catedral con una estructura moderna para usos expositivos o similares, de cristal quizá, que deje entrever el espacio rea de la catedral pero diferenciando claramente lo moderno del original, algo como la cúpula del Reichtag alemán. No haría falta construir la enorme cúpula de 120m que se proyectó en su momento, pero no estará mal.
En el proyecto de recuperación sí se aprecia una limpieza y retoque de las structuras que están al aire e incluso terminar el muro que da a la plaza de la UNiversidad, así se vería la longitud total de la fachada Este.
Valle de Olid December 9th, 2004, 05:05 PM acabarla es inviable porque habria que demoler los restos, bastantes, de la Antigua Colegiata que son del siglo X u XI, un crimen a estas alturas, vaya.
Lo que me encantaría es una especie de reforma habilitando el espacio vacio dónde sehubicaría el volumen de la Catedral con una estructura moderna para usos expositivos o similares, de cristal quizá, que deje entrever el espacio rea de la catedral pero diferenciando claramente lo moderno del original, algo como la cúpula del Reichtag alemán. No haría falta construir la enorme cúpula de 120m que se proyectó en su momento, pero no estará mal.
En el proyecto de recuperación sí se aprecia una limpieza y retoque de las structuras que están al aire e incluso terminar el muro que da a la plaza de la UNiversidad, así se vería la longitud total de la fachada Este.
Pues si esa es buena idea. Tipo Museo Herreriano pero a lo grande. Lo de la torre no me refiero a la central, la que dices que hubiera medido 120 m... sino una gemela a la izquierda de la que ya hay.
gohcan December 9th, 2004, 05:15 PM Que limpien y adecenten el entorno y todas las paredes laterales, es ya un triunfo.
Pucelano77 December 11th, 2004, 11:35 AM Pues si, pero sabemos que no lo van a hacer, estaria bien continuarla un poco estilo a gaudi, pero mas clasico, y por dentro hacerlo moderno acristalado, seria muy chulo, pero sabemos que no lo harán.
Manu84 December 11th, 2004, 12:54 PM a ver si me situo, si les da por terminarla la catedral la ciudad se quedaria sin esa plaza detras no??
gohcan December 11th, 2004, 01:38 PM Tranquilo, no la van a terminar, asi que no nos qedamos sin ninguna plaza :D
alen9 December 14th, 2004, 09:33 PM pues en los presupuesto de 2005 del ayuntamiento no dice nada de este parking ni de la urbanizacion de la zona...
en fin... ya decia yo... :bash:
gohcan December 15th, 2004, 01:11 AM No tiene nadie por ahí para escanear lo de los presupuestos? En internet no venía
Pucelano77 December 15th, 2004, 10:02 PM El viernes si me acuerdo, los pongo yo.
alen9 February 10th, 2005, 07:44 PM hacia finales/principios de año vi varias veces un camion realizando catas en el suelo en diferentes lugares de la zona, hoy he visto multitud de señales de spray rosas en alcantarillas, tomas de luz, etc... y ademas un topografo con su tripode realizando las mediciones...
Esto va pa´lante! :)
gohcan February 10th, 2005, 07:57 PM A ver qué nos van a hacer. Es un proyecto top-secret, porque no se ha visto naaada de él.
El viernes si me acuerdo, los pongo yo.
Pucelano, no te acordaste de ponerlo :D
antirules February 10th, 2005, 10:16 PM hacia finales/principios de año vi varias veces un camion realizando catas en el suelo en diferentes lugares de la zona, hoy he visto multitud de señales de spray rosas en alcantarillas, tomas de luz, etc... y ademas un topografo con su tripode realizando las mediciones...
Esto va pa´lante! :)
esos suelen ser, o son, los principios de un proyecto.
Pucelano77 February 10th, 2005, 11:20 PM Pucelano, no te acordaste de ponerlo :D
Es verdad, que cabeza xDDD :D
valladolid renace April 26th, 2005, 11:12 AM VALLADOLID
VALLADOLID
El entorno de la Catedral será peatonal cuando se concluya el aparcamiento
El derribo de dos edificios adosados a uno de los muros de la Seo es el primer paso para el estacionamiento subterráneo cuyo concurso pretende convocar Tráfico este año El Ayuntamiento reservará para los viandantes Portugalete, plaza de la Libertad y las calles Cascajares y Arribas
J. ASUA/VALLADOLID
Edificio en demolición en la parte trasera de la Catedral . / G. VILLAMIL
ImprimirEnviar
ESPACIO PARA PEATONES
Aparcamiento
El Ayuntamiento quiere sacar a concurso el aparcamiento de la plaza de Portugalete este mismo año. El estacionamiento tendrá tres plantas y capacidad para entre 400 y 500 vehículos.
Peatonalización
Cuando se concluyan las obras del aparcamiento se procederá a peatonalizar el entorno. El concejal Manuel Sánchez señaló ayer que Portugalete, la plaza de la Libertad y las calles Cascajares y Arribas se reservarán en exclusiva para los viandantes.
| URBANISMO | CASCO HISTÓRICOEs el primer paso para la creación de una nueva zona peatonal en el centro histórico de Valladolid. Los operarios de la empresa Mongil rematan estos días el derribo de los edificios anejos a la Catedral, en la confluencia de la plaza de Portugalete con Arzobispo Gandásegui. La demolición de estos inmuebles, uno de ellos propiedad del Ayuntamiento y el otro de un particular, son el preámbulo a un proyecto que data de 1998 y que por fin parece que se hará realidad entre este año y el que viene: la construcción de un aparcamiento que de servicio a esta concurrida zona de la ciudad. «Aún no sabemos cuando va a empezar a construirse, la idea de este equipo de gobierno es sacarlo a concurso este mismo año», señaló ayer el concejal de Seguridad y Vialidad del Consistorio, Manuel Sánchez.
«Aparcamiento rentable»
El derribo de los achacosos edificios -el que hace esquina sede de una de las hamburgueserías más conocidas de la capital, el Vavi- es indispensable para que las excavadoras entren a trabajar en la construcción de este aparcamiento que, según recoge el Plan Integral de Movilidad Urbana, es «rentable económicamente» al ser una zona que atrae 8.235 viajes a diario. «El acceso sería relativamente simple y su construcción permitiría la eliminación de vehículos en superficie favoreciendo el carácter peatonal de esta zona que conecta el entorno monumental, lúdico y turístico al que da servicio», se lee en el documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento en noviembre del pasado año.
Los técnicos ya han realizado las catas arqueológicas y geotécnicas sin encontrar ningún impedimento para llevar a cabo la obra de este estacionamiento, que tendrá tres plantas y entre 400 y 500 plazas tanto para residentes como en rotación, al tratarse de una zona de comercio y hostelería. «Se van a mantener las bóvedas del Esgueva que discurren por esta zona», subrayó el edil responsable del área, quien recalcó que no hay contraindicaciones de tipo técnico o de carácter para llevar a cabo la actuación, en cartera desde hace hace siete años.
Sin duda, la consecuencia más vistosa de esta obra, desde el punto de vista de los ciudadanos, será la creación de una importante zona reservada para el disfrute de los viandantes. «No tiene sentido que hagas un párking y dejes arriba circulación», justificó ayer Manuel Sánchez.
Así, está previsto que la plaza de Portugalete, situada en la zona lateral izquierda de la seo, la plaza de la Libertad y las calles Cascajares y Arribas queden cerradas al tráfico de vehículos, una vez se concluya con las obras del aparcamiento, según concretó Sánchez. Pendientes aún de elaborar el proyecto en esta área solo se permitiría la circulación de los coches que vayan a utilizar las plazas subterráneas.
La Concejalía de Seguridad y Vialidad mantendrá, sin embargo, el tráfico en las calles Echegaray y Arzobispo Gandásegui al ser dos vías que unen la zona centro con los barrios de San Juan, Batallas y Circular, a través de Ruiz Hernández y Juan Mambrilla, así como con la plaza de España y la zona del mercado del Campillo, por la transitada calle de López Gómez.
Vallado de seguridad
Hasta que este ambicioso proyecto inicie su marcha definitiva, el Ayuntamiento mantendrá cercado el solar resultante de la demolición para evitar que se acceda a esta zona. «Se van a eliminar los restos de la parte baja de otro edificio que se habían dejado a modo de cerramiento (antigua Sidrería Paca) y se vallará todo el solar para que la zona esté controlada», según señalaron los técnicos del servicio de Urbanismo, que han supervisado el proceso de demolición, aun pendiente del derribo de la casa que albergó el Vavi.
bueeeno, pues otr cosa que se ve que va a estar para las municipales...:D
gohcan April 26th, 2005, 11:20 AM jajajja, acababa de ponerlo yo en el kisko
viviman April 26th, 2005, 11:38 AM ¿Se sabe qué calles serán peatonales y cómo se va a reordenar el tráfico en la zona?
Por cierto, me parece bien que derriben la casa del "Vavi" (uy que hambre me está entrando...), pero que hagan lo mismo con la casa adosada a la catedral que está en la plaza de la Universidad. Ah... no! que esa es de la iglesia... :bash:
valladolid renace April 26th, 2005, 04:50 PM según el proyecto de remodelación esa casa iba tomar por saco y se construía sólo la fachada de esa parte que nunca se hizo, pero no creo que lo hagan al final.
Valia April 26th, 2005, 05:31 PM Bueno me hubiese gustado que todos los alrrededores hubieran sido urbanizados pero no está mal tp que se deje para un poquito más adelante la zona norte de la Catedral pq tb es la que más tráfico soporta y la que seguramente requiere una mayor reordenación de zonas próximas a la Catedral.
Aparte de que esa zona a la izda de la Catedral es urbanísticam bastante desastrosa y con una densidad de población relativam grande.
Al menos la zona que se va a peatonalizar servirá para poder observar la fachada de Catedral de Valladolid como tiene que ser contemplada y como tiene que ser admirada, en un entorno lo más parecido posible al que la vio nacer.
gohcan April 26th, 2005, 06:02 PM Es que yo creo que la Catedral de Valladolid debe ser de las pocas (si no la única) que delante no tiene una gran plaza.
Aragorn10000 April 26th, 2005, 07:40 PM Paso con frecuencia x esta plaza, y pienso que necesitaba urgentemente una remodelacion.
Vereis como gana el conjunto catedral-antigua-universidad con la peatonalizacion, buena noticia.
gohcan April 26th, 2005, 07:45 PM Si pasáis por la noche, hay una vista que me encanta cuando están todos los monumento iluminados. Desde la plaza de la universidad, mirando hacia la Antigua, que quede la torre de ésta entre los cipreses y cerca de la estatua de Cervantes.
Lástima de los edificios grandes que hay en la plaza Portugalete (un poco de dinamita por favor). Haría ahí una plaza enorme quitando esos edificios, uniendo esplanada con la Antigua-Catedral-Colegiata-Plaza del penicilino-Angustias,qué maravilla y en medio un estanque...
aleeee, ya pasó Nacho...yaaa....
antirules April 26th, 2005, 07:52 PM ¿Se sabe qué calles serán peatonales y cómo se va a reordenar el tráfico en la zona?
está previsto que la plaza de Portugalete, situada en la zona lateral izquierda de la seo, la plaza de la Libertad y las calles Cascajares y Arribas queden cerradas al tráfico de vehículos, una vez se concluya con las obras del aparcamiento.
es lo que le faltaba al Carcava para estar más petao.
se mantendrá, sin embargo, el tráfico en las calles Echegaray y Arzobispo Gandásegui al ser dos vías que unen la zona centro con los barrios de San Juan, Batallas y Circular, a través de Ruiz Hernández y Juan Mambrilla, así como con la plaza de España y la zona del mercado del Campillo, por la transitada calle de López Gómez.
gohcan te has subido a tomar un chisme a "La Española" por la noche y ver la catedral desde arriba a escasos metros de la fachada?? te lo recomiendo. Y ya de pas si te bajas una vela es la ostia.
gohcan April 26th, 2005, 08:04 PM Sí antirules, gran experiencia gozosa para el espíritu :D
Puce86 April 26th, 2005, 09:06 PM uniendo esplanada con la Antigua-Catedral-Colegiata-Plaza del penicilino-Angustias,qué maravilla y en medio un estanque...
gohcan te has subido a tomar un chisme a "La Española" por la noche y ver la catedral desde arriba a escasos metros de la fachada??
:laugh: Siempre pensando en la fies... jeje
Una de penicilina Manolo!!! :cheers:
Por cierto, me parece un acierto la peatonalización del Portu, pues anda q no hay peligro ahí los findes pa comunicar la zona de la Antigua y Paraíso con Cantarranas, jajaja. Más de uno y más de dos he visto yo caer por las vallas de los jardincillos q hay XDD :rofl:
No, ahora en serio, me parece una buena idea. Sólo espero, q cuando reurbanice la zona, no vuelva a ocurrir como en otros casos, y lo cubra todo de cementorro gris...
viviman April 27th, 2005, 10:16 AM Lástima de los edificios grandes que hay en la plaza Portugalete (un poco de dinamita por favor). Haría ahí una plaza enorme quitando esos edificios, uniendo esplanada con la Antigua-Catedral-Colegiata-Plaza del penicilino-Angustias,qué maravilla y en medio un estanque...
Esos edificios los reventaba yo con el que los diseñó dentro. ¿A quién se le puede ocurrir construir eso en esa zona?
Lo bonito que podría quedar esa zona: plaza de la Universidad, Antigua, Catedral, Teatro Calderón, todo peatnal con jardines y estanques... cuantas oportunidades perdidas.
Valle de Olid April 27th, 2005, 07:12 PM Hago un llamamiento desesperado a que no construyan enfrente de donde suelen dar los flayers descuento del Paralelo. Justo detrás de la Antigua.
La vista que se oberva desde la Calle Paraíso es espectacular. Si construyen que construyan en chaflán, de tal modo que no tapen la vista, sería un atentado volver a levantar otra "caja" ahí.
REspecto a la catedral poco que añadir, que ya era hora que la dejaran de potar y mear (Sidería PAca) y espero que hagan un pulido a la piedra, porque está negra.
Por cierto la Antigua lleva vallada mucho tiempo por desprendimientos.
gohcan April 27th, 2005, 07:21 PM Me sumo a ese llamamiento, aunque creo que nos plantarán un edificio de 4-5 plantas tipo caja.
antirules April 27th, 2005, 07:35 PM ya pero es lo que hay nos toca vivir. Pasa lo mismo con el solar que hay entre Correos y S. Benito. La vista que hay de los dos edificios es irrecuperable en cuanto VIVA lo empiece y es ya!
Aragorn10000 April 27th, 2005, 08:03 PM Lo que no entiendo es como una zona tan emblematica para Valladolid, esta tan descuidada, sobre todo la parte trasera de la catedral; me alegro mucho de que arreglen esa zona.
Puce86 April 28th, 2005, 01:53 AM Tanto el solar de detrás de la Antigua, como el q hay entre la pza Correos (Rinconada) y San Benito, van a albergar de nuevo otros inmuebles, y ésto es ya definitivo.
En una sección del Norte de Castilla, q se llama "el alcalde responde" o algo por el estilo, ya lo afirmó en respuesta a la queja de una persona q tb proponía dejar esos solares vacíos. Supuestamente, decía q los laterales de los edificios contiguos quedaban un tanto antiestéticos si los dejaban "desnudos", q se verían las medianías, y todo éso...
En fin... q nos van a colar otro par de edificios, q de nuevo no dejarán admirar como se merecen nuestros monumentos...
antirules April 28th, 2005, 12:39 PM la pela es la pela, pero no aquí, en toda España y el mundo entero. Y en estos casos hay muchas pelas. Por lo menos hemos tenido la suerte nosotros de verlo y fotografiarlo, cosa que no deja de ser historia de la ciudad.
Pucelano77 April 28th, 2005, 01:52 PM Es algo que me interesa, pero tampoco me llama mucho la atención es necesario, pero yo le doy prioridad a los barrios de la avenida de madrd, soterramiento, prefiero mirar al futuro antes que al pasado, soy raro.
Valle de Olid April 28th, 2005, 02:17 PM Es algo que me interesa, pero tampoco me llama mucho la atención es necesario, pero yo le doy prioridad a los barrios de la avenida de madrd, soterramiento, prefiero mirar al futuro antes que al pasado, soy raro.
Si pero el mirar a los monumetos, el tratar de sacarles provecho es mirar al futuro, no al pasado.
Está claro que la $$$$ manda porque yo creo que podría construirse en chaflán nosé... No me refiero en hacer un triángulo, no, eso queda fatal, me refiero a hacer un edificio cuadrado pero recortando mucho las esquina, si se sacan 4 o 5 metros, pues mejor, pero claro, eso es perder dinero... en fin que asco.
Vitovito April 28th, 2005, 02:59 PM Es que yo creo que la Catedral de Valladolid debe ser de las pocas (si no la única) que delante no tiene una gran plaza.
la única no :sleepy:
que os lo dejen todo bonitoooooo, abajo las casas pegadas a las catedraleeeeeeees ( a ver cuando empiezan con las de aqui :D)
Nolke April 28th, 2005, 03:37 PM Es que yo creo que la Catedral de Valladolid debe ser de las pocas (si no la única) que delante no tiene una gran plaza.
La verdad es que la única no es, a bote pronto se me ocurren también Segovia y Sevilla. Si yo te contase mis planes de ensanche para dejar una plaza delante de aquí... xD
alen9 May 30th, 2005, 10:12 PM Si sigue asi, en las elecciones podra decir que cumplio la promesa de hacer nose cuantos aparcamientos subterraneos... vaya ritmo...
En los próximos días el Ayuntamiento de Valladolid aprobará el concurso de las obras del aparcamiento de Portugalete
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció hoy que será está semana o la próxima cuando la Junta Local de Gobierno, que se celebra los viernes, apruebe la convocatoria para sacar a concurso las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete.
Europa Press 30/05/2005 12:53
León de la Riva, que presentó las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, aseguró que a más tardar será la Junta Local de Gobierno de la próxima semana quien autorice el concurso para construir un nuevo aparcamiento en esta zona céntrica de la ciudad, próxima a la Catedral.
Está previsto que el aparcamiento de la plaza de Portugalete, donde ya se han realizado las pertinentes catas arqueológicas, cuente con tres plantas y entre 400 y 500 plazas de estacionamiento.
Por otro lado, el alcalde anunció que Parcosa ya ha hecho la concesión de las obras de los aparcamientos de la plaza de la Circular y del paseo de Zorrilla a FCC por lo que las obras está previsto que comiencen "a la mayor brevedad", según indicó León de la Riva
Puce86 May 31st, 2005, 12:51 AM Veremos cuando acaben, si habrá problemas con las bóvedas del antiguo cauce de la Esgueva, o con humedades, etc etc... y si antes de éso no encuentran algún resto arqueológico, q ésa es otra...
Por lo demás, me parece muy bien.
Valle de Olit May 31st, 2005, 01:08 AM Veremos cuando acaben, si habrá problemas con las bóvedas del antiguo cauce de la Esgueva, o con humedades, etc etc... y si antes de éso no encuentran algún resto arqueológico, q ésa es otra...
Por lo demás, me parece muy bien.
Me juego la cabeza a que en la catedral encuentran tumbas, huesos o algun resto de alguna construcción... vereis.
Huesos segurisisisisimo.
Puce86 June 25th, 2005, 11:43 AM http://www.nortecastilla.es/pg050625/prensa/noticias/Valladolid/200506/25/VAL-VAL-009.html
URBANISMO
La peatonalización del entorno de la Catedral incluye otras dos escalinatas de acceso al templo
El Ayuntamiento autoriza la construcción del aparcamiento de Portugalete, con cuatrocientas plazas
EL NORTE/VALLADOLID
ImprimirEnviar
OBRAS EN PORTUGALETE
APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO
Plazas
Cerca de cuatrocientas plazas (135 para residentes). Cada una cuesta 18.100 euros por un periodo de cincuenta años.
Tarifas para rotatorio
Cincuenta céntimos los primeros veinte minutos y dos céntimos cada minuto siguiente.
URBANIZACIÓN
Peatonalización
Incluye la plaza de Portugalete y las calles adyacentes: Cardenal Cos, Arribas y Tintes. El tráfico discurrirá por Echegaray y Arzobispo Gandásegui. Inversión total
13,8 millones en tres años.
La capital le dará una nueva oportunidad a su Catedral. El proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Portugalete y la posterior urbanización de la superficie -aprobado ayer en Junta de Gobierno- propone soluciones para realzar la imagen del templo e integrar el edificio con el entorno. El derribo de las casas anejas a la seo ha sido el primer paso y habrá medidas adicionales para permitir una nueva visión de la Catedral desde uno de sus laterales.
El plan de intervención incluye la construcción de dos nuevas escalinatas de acceso al inmueble, que se sumarán a la ya existente hacia la calle Arribas. Las nuevas escaleras se ubicarán en la plaza de la Libertad y desde Portugalete. Esta medida «creará una nueva perspectiva del monumento, al permitir el acceso lateral», explican desde el Ayuntamiento, que no oculta los beneficios artísticos y turísticos de esta medida.
La obra total, presupuestada para este 2005 y los dos próximos años, conllevará una inversión ligeramente superior a los 13,8 millones de euros. Tan solo el subterráneo implicará un desembolso de 8,9 millones. La Junta de Gobierno ha iniciado los trámites para la construcción del estacionamiento y, a continuación, la urbanización de la zona.
El aparcamiento tendrá tres sótanos, una capacidad aún no concretada, pero cercana a las 400 plazas -de las cuales 135 serán para residentes, por un precio de 18.100 euros y una concesión de cincuenta años-y las obras se prolongarán durante 19 meses. A su término, el entorno de la Catedral quedará como un espacio plenamente peatonal, libre de circulación en superficie y con nuevas zonas de acceso al templo.
Peatonalización
Esta medida «supondrá la eliminación de la presión de tráfico en la zona y creará una nueva estancia en el entorno de la seo», según explicó Manuel Sánchez, concejal de Vialidad, al término de la Junta de Gobierno. El proyecto contempla la peatonalización no solo de la plaza de Portugalete (que será el eje del aparcamiento), sino que incluirá además las calles adyacentes, como Tintes, Cardenal Cos y Arribas, solo transitables para los usuarios del aparcamiento. El tráfico de la zona se desviará por las calles Echegaray y Arzobispo Gandásegui. La ejecución de este proyecto -que por fin ve luz verde, una vez resultas las costosas expropiaciones- ronda los despachos municipales desde el año 1998.
La peatonalización, con pavimento de granito, incorporará un nuevo alumbrado, la plantación de árboles y convertirá además a esta zona de la ciudad en el primer espacio elegido por el Consistorio para enterrar los contenedores de basura, con un procedimiento similar al que se sigue en otras ciudades españolas. Además, se conservarán los magnolios situados en la plaza de Portugalete.
Otros acuerdos
La Junta de Gobierno dictaminó además la concesión de licencia de obras para la construcción de 61 viviendas de protección de la comunidad en la zona de La Olma (un total de 22) y otras 39 en el Área de Planeamiento Específico de Ariza, junto a la Ciudad de la Comunicación.
alen9 June 25th, 2005, 01:52 PM :? y yo que juraria que esta obra no estaba en los presupuestos de 2005... me da a mi que no me voy a creer que empiecen este año las obras...
ojala me equivoque
Puce86 December 2nd, 2005, 02:06 PM Subamos este hilo que está más que de actualidad.
http://www.nortecastilla.es/pg051202/prensa/noticias/Valladolid/200512/02/VAL-VAL-008.html
VALLADOLID
El alcalde defiende la escalinata en la Catedral porque el atrio «sirve para hacer litronas y pincharse»
León de la Riva afirma que las obras en Portugalete comenzarán «sin retraso» pese al informe de Bellas Artes
V. M. V./VALLADOLID
Las obras para la construcción de un aparcamiento en Portugalete y la posterior urbanización y peatonalización de la plaza y las calles aledañas «comenzarán sin ningún problema y sin retraso», comentó ayer el alcalde, Javier León de la Riva, pese a que la Comisión Territorial de Patrimonio acordó el martes mantener en suspenso la autorización para sustituir el atrio de la Catedral por una escalinata, tal y como recoge el proyecto de urbanización de la zona.
El alcalde afirmó que los trabajos comenzarán por el espacio no afectado por la suspensión «y esperaremos a que los ilustres miembros de la Academia decidan si el atrio es de Herrera, es de Churriguera o de quién es» para concluir los trabajos.
La Real Academia de Bellas Artes cuestiona que el arquitecto Juan de Herrera diseñara una escalinata de acceso a la Catedral desde Portugalete, tal y como ahora recoge la propuesta de urbanización de Eliseo Gatón, lo que supondría la demolición del atrio del siglo XVIII que existe en la entrada del templo. León de la Riva defendió el proyecto de Gatón. «A mí me gusta más la idea de abrirlo a la ciudad que dejarlo enclaustrado allí, ya que para lo que sirve es para hacer litronas y pincharse. Pero cada uno tiene sus opiniones». «Hay una gran discrepancia entre los sabios y yo soy un modesto ginecólogo, no soy experto en Historia del Arte», afirmó. El informe que la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción ha presentado a la Comisión Territorial de Patrimonio concluye que la demolición del atrio podría tener consecuencias para la estabilidad del templo, a la vez que recomienda que no se elimine ningún elemento de la Catedral.
gooth December 2nd, 2005, 02:22 PM Hombre, en el atrio yo no he visto a nadie bebiendo nunca. Sí he visto alguna parejilla dándose el lote, pero nada más UU
De todas formas, quiero que lo quiten, porque no me gusta nada de nada.
Puce86 December 2nd, 2005, 02:25 PM Jur!! Qué poco te asomas xDD
gooth December 2nd, 2005, 02:29 PM Vamos, que tú eres de los que dice el alcalde :P
Puce86 December 2nd, 2005, 02:40 PM ¿¡¿Yo?!? No sería capaz de profanar semejante templo de Dios. ¡¡Qué sacrilegio!!
Prefiero la Antigua xD
Valle de Olid December 2nd, 2005, 06:04 PM Me parece un horror como está toda esa zona ahora mismo. Ojalá se construya esa escalinata.
Valia December 16th, 2005, 09:47 PM ¿¡¿Yo?!? No sería capaz de profanar semejante templo de Dios. ¡¡Qué sacrilegio!!
Prefiero la Antigua xD
:rofl:
La Junta decidirá el futuro del atrio de la Catedral si no se llega a un acuerdo en Patrimonio
La comisión territorial del área analizará el proyecto el 22 de diciembre, pero se votará en enero. J. ASUA/VALLADOLID
http://www.nortecastilla.es/pg051216/prensa/fotos/200512/16/004D5VP1_1.jpg
Infografía sobre el proyecto del Ayuntamiento para la entrada de la Catedral. / EL NORTE
La Dirección General de Patrimonio de la Junta será la encargada de decidir, con toda probabilidad, el futuro del atrio de la Catedral. Las dos posturas enfrentadas sobre el proyecto de reforma en la fachada principal del templo obligará a que sean los técnicos del Ejecutivo regional quienes resuelvan la cuestión. Mientras que el Ayuntamiento tiene previsto la demolición de esta entrada y la construcción de una escalinata de acceso al templo -aseguran que como lo proyectó Juan de Herrera en los planos originales-, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción considera que esta propuesta supondría una grave mutilación del conjunto arquitectónico, recurrible ante los tribunales, ya que atribuyen el atrio al arquitecto Alberto Churriguera.
Tras la ponencia técnica de la Comisión Territorial del Patrimonio, celebrada el pasado miércoles, el delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, teme que sea difícil llegar a un acuerdo. El representante de la Gobierno autonómico añadió que se han aportado dos nuevos escritos. El primero, de la Real Academia, ratificando su oposición, y otro del Cabildo de la Catedral en el que se apoya el proyecto municipal, una actuación que ya estaba contemplada en el Plan Director de la seo. No obstante, García Galván se reunirá con los representantes del Ayuntamiento y con los dos comisionados que pertenecen a la Purísima para intentar acercar posturas.
El delegado avanzó que en la próxima comisión, que tendrá lugar el 22 de diciembre, el tema quedará sobre la mesa para su análisis, y se votará en la reunión de enero.
El arquitecto Elesio Gatón, autor del proyecto, aseguró ayer que las rayas frente a la fachada que aparecen el plano original de Herrera dejan clara la intención de realizar una escalinata y calificó de «flojo» el argumento de la factura de Churriguera, porque ninguno de los elementos que diseñó se hicieron después.
Así, argumentó que quizá se le pagó por una asesoría. Gatón se acogió precisamente a uno de los artículos de la Ley de Patrimonio Histórico Español, esgrimidos por la Purísima, para justificar la demolición, ya que en el 39.3 se recoge que con carácter excepcional se autorizará la supresión de elementos que supongan la degradación del bien o cuya eliminación fuere necesaria para permitir una mejor interpretación histórica. «Eso es lo que se busca», subrayó Gatón.
Venga los botellones a la Antigua :crazy2: :jippo: :booze: xD
Puce86 December 17th, 2005, 12:12 AM Por cierto, ayer pasé por la plaza de Portugalete y ya están valladas las zonas de jardín (el paseo aún está abierto), e instaladas las casetas de obra.
alen9 December 17th, 2005, 08:28 AM y el suelo lleno de pintadas para los que miden.... otra obra que va....
me autoquoteo
y yo que juraria que esta obra no estaba en los presupuestos de 2005... me da a mi que no me voy a creer que empiecen este año las obras...
ojala me equivoque
ya no se si han empezado o no.... por ciero, los ayutamientos pueden haser discotecas?? que ahagan alguna coño.. subterrneoa o lo que sea....
Puce86 December 17th, 2005, 02:19 PM :hilarious
Valle de Olid December 17th, 2005, 06:00 PM XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Pues eso lo he pensado miles de veces. Si llegara a alcalde... aunque me costara críticas por hacer eso y no museos (las remes me echarían del ayuntamiento) iba a preparar una macrodiscoteca en la esplanada que hay un poco más hacia el sur de usos múltiples. Allí no hay vecinos y cruzas el puente y estas en el centro uffffff pedazo discotecón...
Respecto a la catedral (;D) excelente noticia.
URBANEITOR December 18th, 2005, 03:50 PM Siento llevaros un poco la contraria, porque veo que es una opinión generalizada en el foro, pero yo estoy completamente de acuerdo con que construyan en los solares que hay delante de San Benito y detrás de la Antigua. Y no lo hago por ningún interés económico (soy un pobrecito estudiante y currante) sino porque lo que proponéis es "desnaturalizar" los edificios que prentendéis realzar (sin duda con la mejor intención).
San Benito, por ejemplo, jamás pudo verse desde la Rinconada, y la iglesia fue pensada así. Para surgir de repente tras doblar una esquina y abrumarte con su presencia, no para ser vista al fondo de una avenida de 1km de largo (para eso ya está la estación del Norte desde la C/Gamazo).
Y lo mismo pasa con la Antigua. En los jardinillos que hay a la izquierda, había casas. Y la propia iglesia tenía adosados edificios, que fueron eliminados durante la restauración del siglo sXX.
Y no pasaba nada por ello. El edificio se imponía por su propia escala, y lo que tenía adosado la hacía destacar aún más, por contraste. La tendencia de "limpiar" los edificios sólo sirve para convertirlos en maquetas gigantes de sí mismos.
alen9 December 27th, 2005, 09:00 PM Historia del Arte es contrario al derribo del actual atrio de la Catedral de la ciudad
La unidad académica de la UVa muestra su discrepancia con la «destrucción» del actual acceso a la Catedral para la creación de una gran escalinata
LUIS AMO
Histórica polémica. La inacabada Catedral de Valladolid continua creando controversias entre las distintas instituciones ciudadanas cuatrocientos años después de su construcción. Durante ese tiempo, siempre que se ha decido intervenir sobre este inmueble protegido ha surgido el debate. Ahora, la construcción de una escalinata tomando como ejemplo las trazas herrianas está suscitando diferencias entre el Cabildo Catedraliceo y el Ayuntamiento con la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. El último en adherirse a la negativa de la modificación del atrio ha sido el departamento de Historia del Arte de la Universidad.
Me da a mi que eso se queda como esta... una pena porque pensaba que la obra le iba a venir bien a La Catedral.
Por otro lado decir que aunque en algun periódico he visto que la obra empezaría en enero, os puedo decir que hoy estaba la maquina esta haciendo agujeros y ya estaba todo el asfalto como un queso de grueyere, incluso camioines llevandose el asfalto.
Ademas habia tres o cuatro "matanzas de texas" motosierrra en mano haciendo una escabechina en la vegetacion seca que estaba al lado de la catedral digna de ver...
Valle de Olid December 27th, 2005, 09:07 PM Una pena que se dejen caer edificios por muchas calles del casco antiguo y 4 piedras mal puestas no se puedan tocar. LA actual escalinata no es mas que eso, 4 piedras llenas de hiervos. De verdad que no lo entiendo, me recuerdan a los ecologistas.
nachete85 December 27th, 2005, 09:46 PM ^^Pues si... Continuamente poniendo trabas, a mi me parece que quedaria una entrada mas "oxigenada" quitando el atrio, si no hubiera casas delante no me importaria que lo dejaran pero es que da una sensacion de estar todo en un metro cuadrado en esa zona quee... Sales de "la española..." y oh sorpresa!! un muro!! ah no si es el magnifico atrio de la Catedral (perdon Semi-Catedral...)
No me digais que no sentis eso, pasas por la calle de Cachivaches y tienes a un lado las casas y al otro el muro del atrio... AGOBIA!!
Valia December 28th, 2005, 02:37 AM Siento llevaros un poco la contraria, porque veo que es una opinión generalizada en el foro, pero yo estoy completamente de acuerdo con que construyan en los solares que hay delante de San Benito y detrás de la Antigua. Y no lo hago por ningún interés económico (soy un pobrecito estudiante y currante) sino porque lo que proponéis es "desnaturalizar" los edificios que prentendéis realzar (sin duda con la mejor intención).
San Benito, por ejemplo, jamás pudo verse desde la Rinconada, y la iglesia fue pensada así. Para surgir de repente tras doblar una esquina y abrumarte con su presencia, no para ser vista al fondo de una avenida de 1km de largo (para eso ya está la estación del Norte desde la C/Gamazo).
Y lo mismo pasa con la Antigua. En los jardinillos que hay a la izquierda, había casas. Y la propia iglesia tenía adosados edificios, que fueron eliminados durante la restauración del siglo sXX.
Y no pasaba nada por ello. El edificio se imponía por su propia escala, y lo que tenía adosado la hacía destacar aún más, por contraste. La tendencia de "limpiar" los edificios sólo sirve para convertirlos en maquetas gigantes de sí mismos.
Es interesante esto que dices, de hecho es algo que recoge la Declaración de Atenas que establece que no solo se debe conservar el monumento sino también el entorno del mismo para no falsear la realidad del mismo.
Sin embargo no creo que lo que se establezca es que hay que respetar todo lo que el tiempo ha ido añadiendo sin más, por ejemplo, las yeserías barrocas de las iglesias zamoranas que no hace demasiado tiempo se retiraron pq desvirtuaban la realidad del edificio. Dicho de otro modo, lo que ha acontecido en un edificio a lo largo del tiempo puede tener tb un carácter de desviación del propio edificio.
El caso que comentas de la Antigua, recordarán los que estuvimos en la ultima kdd, que vimos una foto en el restaurante donde comimos en donde sólo estaba la torre, no había iglesia. Un caso que se puede seguir muy bien en internet es tb el de la iglesia de Fromista, que como con la antigua o el Cuartel de Caballería de Valladolid tienen evidentes excesos de restauración, es lo que tenían las teorías de Violet le Duc que imperaban entonces, y todos ellos son los que en historia del arte se denominan "falsos históricos" de los que estamos rodeados aunque muchas veces se nos escapen.
Por esto comparto completamente contigo la idea de no desnaturalizar el edificio, xro tb debemos tener en cuenta qué es lo viejo y que es lo nuevo, y la antigua no es más que, utilizando tus palabras, una maqueta muy reciente de una iglesia gótica del siglo XIII, una restauración por tanto, por eso no le demos más importancia de la que tiene ni seamos más papistas que el Papa, que las ciudades son seres vivos y corremos el riesgo de convertirlas en museos si no adaptamos los espacios urbanos al momento actual, el problema está en que hay quién se pasa en esas adaptaciones.
URBANEITOR December 29th, 2005, 10:04 PM Es interesante esto que dices, de hecho es algo que recoge la Declaración de Atenas que establece que no solo se debe conservar el monumento sino también el entorno del mismo para no falsear la realidad del mismo.
Sin embargo no creo que lo que se establezca es que hay que respetar todo lo que el tiempo ha ido añadiendo sin más, por ejemplo, las yeserías barrocas de las iglesias zamoranas que no hace demasiado tiempo se retiraron pq desvirtuaban la realidad del edificio. Dicho de otro modo, lo que ha acontecido en un edificio a lo largo del tiempo puede tener tb un carácter de desviación del propio edificio.
El caso que comentas de la Antigua, recordarán los que estuvimos en la ultima kdd, que vimos una foto en el restaurante donde comimos en donde sólo estaba la torre, no había iglesia. Un caso que se puede seguir muy bien en internet es tb el de la iglesia de Fromista, que como con la antigua o el Cuartel de Caballería de Valladolid tienen evidentes excesos de restauración, es lo que tenían las teorías de Violet le Duc que imperaban entonces, y todos ellos son los que en historia del arte se denominan "falsos históricos" de los que estamos rodeados aunque muchas veces se nos escapen.
Por esto comparto completamente contigo la idea de no desnaturalizar el edificio, xro tb debemos tener en cuenta qué es lo viejo y que es lo nuevo, y la antigua no es más que, utilizando tus palabras, una maqueta muy reciente de una iglesia gótica del siglo XIII, una restauración por tanto, por eso no le demos más importancia de la que tiene ni seamos más papistas que el Papa, que las ciudades son seres vivos y corremos el riesgo de convertirlas en museos si no adaptamos los espacios urbanos al momento actual, el problema está en que hay quién se pasa en esas adaptaciones.
Yo opino que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud. Es decir, conservar por conservar, pues no. Pero tampoco limpiar por limpiar. Y luego, cada caso es un mundo. Por ejemplo, la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago es un añadido barroco que destruyó parte del Pórtico de la Gloria, pero creo que nadie se plantea eliminarlo...
Y en los casos que tú mencionas: la iglesia de San Martín de Frómista es el típico ejemplo de un edificio que es maqueta de sí mismo. Y como tal se estudia en los libros de Restauración Arquitectónica.
El caso de la Academia de Caballería de Valladolid es distinto. No es fruto de una restauración sino que nació así, puesto que fue edificado a principios del sXX con voluntad de imitar al Palacio de Monterrey de Salamanca.
En cuanto a lo de conservar el entorno, yo creo que es importante, pero sin pasarse. Para ello en las propias ordenanzas urbanísticas de los municipios se suelen prever varios tipos de protección: "integral" para los monumentos (es decir, que apenas se pueden tocar), "ambiental" para los edificios del entorno (se mantienen fachadas y volumetrías, pero se pueden reformar internamente para actualizarlos o darles nuevos usos) y protección de los espacios públicos (calles, plazas, etc).
Tú mencionas a Viollet-le-Duc. Si no conoces a Camilo Sitte, te recomiendo que te leas alguna cosilla suya, creo que te podrá resultar interesante (más a nivel urbanístico que arquitectónico).
Puce86 December 29th, 2005, 10:22 PM Yo opino que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud. Es decir, conservar por conservar, pues no. Pero tampoco limpiar por limpiar. Y luego, cada caso es un mundo. Por ejemplo, la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago es un añadido barroco que destruyó parte del Pórtico de la Gloria, pero creo que nadie se plantea eliminarlo...
Y en los casos que tú mencionas: la iglesia de San Martín de Frómista es el típico ejemplo de un edificio que es maqueta de sí mismo. Y como tal se estudia en los libros de Restauración Arquitectónica.
El caso de la Academia de Caballería de Valladolid es distinto. No es fruto de una restauración sino que nació así, puesto que fue edificado a principios del sXX con voluntad de imitar al Palacio de Monterrey de Salamanca.
En cuanto a lo de conservar el entorno, yo creo que es importante, pero sin pasarse. Para ello en las propias ordenanzas urbanísticas de los municipios se suelen prever varios tipos de protección: "integral" para los monumentos (es decir, que apenas se pueden tocar), "ambiental" para los edificios del entorno (se mantienen fachadas y volumetrías, pero se pueden reformar internamente para actualizarlos o darles nuevos usos) y protección de los espacios públicos (calles, plazas, etc).
Tú mencionas a Viollet-le-Duc. Si no conoces a Camilo Sitte, te recomiendo que te leas alguna cosilla suya, creo que te podrá resultar interesante (más a nivel urbanístico que arquitectónico).
Creo que Valia se refería a Capitanía General, el antiguo palacio real, en plaza San Pablo :yes:
Que en su día ya se habló de este palacio, y los artificios de Viollet-le-Duc
URBANEITOR December 29th, 2005, 10:35 PM Creo que Valia se refería a Capitanía General, el antiguo palacio real, en plaza San Pablo :yes:
Que en su día ya se habló de este palacio, y los artificios de Viollet-le-Duc
Valia dice: "Cuartel de Caballería", y Capitanía ni es un cuartel como tal (con tropecientos soldaditos de a pie durmiendo), ni mucho menos de Caballería. Pero bueno, lo mejor es que el propio Valia nos saque de dudas.
Puce86 December 29th, 2005, 11:01 PM Valia dice: "Cuartel de Caballería", y Capitanía ni es un cuartel como tal (con tropecientos soldaditos de a pie durmiendo), ni mucho menos de Caballería. Pero bueno, lo mejor es que el propio Valia nos saque de dudas.
Lo sé. De hecho, la Academia de Caballería tampoco es un cuartel como tal (con tropecientos soldaditos de a pie durmiendo). La Academia es un edificio prácticamente reservado para oficiales; los únicos soldaditos que pisan por allí son los que hacen guardia, o están en cocina, o sirven mesas. El verdadero cuartel de caballería es el Teniente Galiana, en el Pinar.
Pero lo que también sé, es que Valia sabe lo suficiente como para saber que Caballería es un edificio moderno, a semejanza del Palacio de Monterrey, y que lo que puede haber tenido es un error, ya que él no es de Valladolid, sino de la misma Salamanca. Y además, ya comentó lo de las teorías de Violet-le-Duc, y su repercusión en dicho palacio, cuando pusimos fotos del Valladolid antiguo, tales como ésta:
http://img512.imageshack.us/img512/1115/palacioreal8ky.jpg (http://imageshack.us)
...comparándola con esta otra (tomo prestada la foto alen ;) ):
http://img513.imageshack.us/img513/5498/sanpablocapitania0ua.jpg (http://imageshack.us)
:yes:
URBANEITOR December 29th, 2005, 11:06 PM De hecho tampoco la foto en blanco y negro es el estado inicial del palacio, ya que el aspecto que tiene ahí, es producto de la reforma neoclásica llevada a cabo creo que por Ventura Rodríguez. Aunque claro, también habría debate sobre a qué llamamos "estado inicial", porque ha sufrido tantas reformas...
Puce86 December 29th, 2005, 11:20 PM De hecho tampoco la foto en blanco y negro es el estado inicial del palacio, ya que el aspecto que tiene ahí, es producto de la reforma neoclásica llevada a cabo creo que por Ventura Rodríguez. Aunque claro, también habría debate sobre a qué llamamos "estado inicial", porque ha sufrido tantas reformas...
Supongo que sí, habrán sido muchas reformas. Pero bueno, yo no tengo mucha idea tampoco. Simplemente me guío por las palabras de, oh nuestro gran sabio Valia :master:, que también nombró al susodicho Ventura Rodríguez. He aquí sus palabras:
desde luego el paso de los restauradores violetanianos (de Violet le Duc) como Ventura Rodríguez o el Marqués de Cubas hicieron grandes edificios que no tenían nada que ver con lo que antes había, como en el Castillo de Butrón- Vizcaya y por lo que veo ahora tb el Palacio Real de Pucela.
Yo interpreté q la restauración de Ventura fue la que modificó su estado de como estaba en la foto en ByN a como está ahora. Pero ya veo q no. Gracias por la info.
URBANEITOR December 29th, 2005, 11:47 PM ^^
Si esas fueron las palabras exactas de Valia, creo que voy a contradecirle. Ventura Rodríguez no podía ser un "violetleduciano" puesto que vivió un siglo antes que él. V.R. no hacía restauraciones sino intervenciones con todas sus consecuencias. Es más, el propio concepto de "restauración" no existía como tal en aquella época (s XVIII)
Valia December 30th, 2005, 12:51 AM Ya se me había olvidado que el otro día puse este post, asique gracias x recuperarlo xq es un tema interesante para hablar.
En todo caso gracias x la puntualización Urbaneitor pq es verdad que Ventura Rodríguez es uno de los últimos arquitectos importantes del barroco de este país aunque ya evoluciona un poco hacia el neoclasicismo. En todo caso había incluido este personaje pq lleva a cabo numerosas intervenciones en edificios importantes estaba recordando ahora las intervenciones que hace en Valladolid tanto en las torres de la catedral de Herrera como en la fachada del Palacio del Marqués de Santa Cruz (hoy sede de la Universidad de Valladolid), en todo caso tal vez hubiera sido más apropiado citar a otros como Chueca Goitia o el mismo Joaquín de Vargas y Aguirre, arquitecto provincial de Salamanca y conocido sobre todo por ser el autor de la Casa Lis.
Y x último veo que he ido mezclando algunos edificios, en concreto quería hablar de la Capitanía como dice Puce86 (gracías!), lo que en su día fue el Palacio de Felipe III en los seis años en que Valladolid fue capital de España a mayor gloria del Duque de Lerma
URBANEITOR December 30th, 2005, 09:08 PM Hombre, se suele considerar a Ventura Rodríguez más neoclásico que barroco, pero bueno... En cualquier caso, volviendo al tema del hilo, cuando reformen el entorno de la Catedral, podrían aprovechar para quitarle el horror de escultura que está en todo lo alto de la torre, que no tiene valor artístico ni histórico (se instaló en los años 30, creo) y que, por supuesto, a Herrera ni se le pasó por la cabeza... Ya puestos a quitar algo, que eliminen la estatua y no la escalinata...
Valia December 31st, 2005, 01:37 AM ^Difícilm se puede considerar a un arquitecto neoclásico cuando este estilo arquitéctonico prácticam no existe en España. Poco más hay que no sea el Real Obervatorio de Madrid o el Palacio de Anaya de Salamanca. No hay neoclasicismo pq este es un movimiento vinculado a la Revolución francesa que pretende superar el que había sido el estilo oficial de la monarquía, el barroco, y toma como punto de partida el neoclasicismo, más como medio que como un fin en si mismo y vinculado tb a las ideas de la Ilustración, recordar el concepto de democracia griego al que vuelve sus ojos la Revolución y que asumen los ilustrados, en cualquier caso ideas que pasaron de puntillas por España.
De hecho salvo el Palacio que realiza para el infante Don Luis en Bohadilla del Monte no veo muchos más elementos neoclásicos en la obra de Ventura Rodriguez, incluso la fachada de la Catedral de Pamplona es una obra que no logra despegarse de los planteamientos barrocos aunque avance en parte el neoclasicismo.
URBANEITOR January 1st, 2006, 09:28 PM Me parece que decir que el Neoclasicismo no existe en España es un poco exagerado. Ahí están Ventura Rodríguez o Villanueva. Y te olvidas del museo del Prado, la puerta de Alcalá, etc.
Está claro que esto no era Francia, y que el estilo, por su origen y componente "academicista" no triunfó a nivel popular, pero vamos, las obras de enverdadura las hacía la Corona y la Iglesia...
URBANEITOR January 1st, 2006, 09:29 PM De todas maneras, no soy historiador del Arte, así que preferiría volver al tema inicial del hilo... (a nadie más le parece horrorosa la estatua de la torre de la Catedral???)
Valia January 2nd, 2006, 02:44 AM ^si mal no recuerdo en la última kdd estuvimos hablando sobre esta estatua y creo que no le gustaba a nadie ;)
URBANEITOR January 2nd, 2006, 08:26 PM ^^ Si lees el hilo de la última quedada verás que tuve ciertos "problemillas". Pero bueno, espero asistir a la siguiente.
Valia January 2nd, 2006, 09:24 PM Urbaneitor chico no lo decía por ti, no te lo tomes como algo personal, solo quería dejar constancia de que lo habíamos hablado ya entre algunos y que más o menos había una opinión coincidente con la tuya en que la estatua no gusta a casi nadie.
URBANEITOR January 2nd, 2006, 09:47 PM Urbaneitor chico no lo decía por ti, no te lo tomes como algo personal, solo quería dejar constancia de que lo habíamos hablado ya entre algunos y que más o menos había una opinión coincidente con la tuya en que la estatua no gusta a casi nadie.
Tranqui, tranqui; así lo entendí. Simplemente he agregado que me hubiera gustado estar en la quedada con todos vosotros...
Valia January 2nd, 2006, 09:51 PM ^nos vemos en la próxima :cheers1:
URBANEITOR January 2nd, 2006, 09:53 PM ^nos vemos en la próxima :cheers1:
A ver dónde y cuándo es... pero me gustaría asistir.
alen9 January 4th, 2006, 07:36 PM Mas escabechina, toda la vegetación que había haciendo isla mas o menos en frente de El Penicilino, pista...... ni rastro.... Se ve una perspectiva cojonuda de La Catedral... ojalá dejen tirar el muro de las lamentaciones ese y hagan la escalinata, ganará muchisimo.
gooth January 4th, 2006, 08:04 PM Además de ese muro de las lamentaciones (XDDDDD), de verdad que el ayuntamiento se debería plantear seriamente el prohibir las construcciones que están en marcha junto a la antigua y a la plaza de la Universidad.
En otras ciudades se hace, no veo porqué aquí no se iba a poder. Ya, es un dineral, pero plantar unos mazacotes de ladrillo sin nada que aporte arquitectónicamente, es perjudicial para la imagen de la ciudad.
Valia January 5th, 2006, 12:08 AM ^no sólo es perjudial es que sobran el 99% de los que hay... plataforma anti-ladrillo cara vista YA! >(
Puce86 January 5th, 2006, 12:57 PM Mas escabechina, toda la vegetación que había haciendo isla mas o menos en frente de El Penicilino, pista...... ni rastro.... Se ve una perspectiva cojonuda de La Catedral... ojalá dejen tirar el muro de las lamentaciones ese y hagan la escalinata, ganará muchisimo.
¿¿¿¿Los de la Pza de la Libertad???? :cry:
¿Y qué mal habían hecho estos arbolitos? Si ni siquiera están sobre el espacio en el que se va a construir el aparcamiento subterráneo.
Preveo una recuperación de esa zona al estilo de la de Pza España o Pza Zorrilla... todo cementazo :(
avestruz January 5th, 2006, 01:44 PM Pues la idea era respetar todos los árboles de esa plaza
gooth January 5th, 2006, 01:55 PM Yo creo que se refiere a los de la isleta que hay entre la acera del penicilino y la otra donde las ópticas, fotos...Y no veo que sea demasiada pérdida esa.
http://img229.imageshack.us/img229/4158/catedral6tv.jpg
alen9 January 5th, 2006, 04:19 PM correcto gooth, solo habia maleza, un pino medio jodido que se iba a caer y poco mas... para mi han hecho bien en cargarselo... y lo que estaba adosabo a La Catedral, han respetado los que estaban bien y lo demas todo fuera...
Puce86 January 21st, 2006, 01:35 PM Yo no digo nada, pero me parece que nos quedamos sin escalinata... :runaway:
http://www.nortecastilla.es/pg060121/prensa/noticias/Valladolid/200601/21/VAL-VAL-019.html
VALLADOLID
Expertos de la UVA califican de «expolio» la desaparición del atrio de la Catedral
EL NORTE/VALLADOLID
ImprimirEnviar
El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVA) emitió ayer un comunicado en el que califica de «nuevo expolio que habría de sumarse a los cometidos el siglo pasado» la posible desaparición del atrio de la Catedral. Los expertos consideran que «resulta inconcebible la mutilación del principal edificio religioso de la ciudad en aras de un proyecto herreriano que nunca fue real cuando el atrio está absolutamente integrado en el conjunto urbano desde el XVIII».
Los historiadores lamentan que se pretenda «restar importancia a este elemento poniendo en duda la autoría de Churriguera que cualquier profesional puede demostrar mediante la documentación conservada en la Catedral».
Los autores del escrito, que piden un «respeto a la memoria histórica», muestran también su preocupación, en el caso de que se lleve a efecto la sustitución del atrio del templo por una escalinata, «por el daño que las obras podrían suponer para la estabilidad del edificio tanto por el papel de contrafuerte que ejerce el atrio como por la presencia de conducciones subterráneas de agua».
NasH January 21st, 2006, 02:48 PM ^^Si, ya es mas que probable que no van a dejar tirar el atrio. Por lo menos si no lo tiran lo podrian adecentar un poco y al menos abrir otra escalera al atrio desde la plaza de la libertad/portugalete.
Valle de Olid January 21st, 2006, 02:52 PM ^^Si, ya es mas que probable que no van a dejar tirar el atrio. Por lo menos si no lo tiran lo podrian adecentar un poco y al menos abrir otra escalera al atrio desde la plaza de la libertad/portugalete.
Eso es, y con el mismo tipo de piedra. Caliza blanca. Actualmente la escalinata, al igual que la fachada Oeste da pena.
gooth January 21st, 2006, 02:53 PM Espero que no tengan en cuenta la opinión de esta gente para el proyecto de Rogers. Creo que estos "expertos" ya pusieron pegas a algún otro proyecto, no recuerdo cuál, y ya nos acordamos de parte de su familia lejana por este foro.
NasH January 21st, 2006, 03:09 PM Por cierto no me imaginaba lo que habia debajo de la hiedra que cubria la catedral en la parte lateral trasera, hacia portugalete. Pase el miercoles por alli y me di cuenta de que las piedras que tapaba estan colocadas unas mas salientes y otras mas profundas que le dan un aspecto todavia mayor de ruina inacabada... Si cuando dicen que la naturaleza es sabia es por algo...
gooth January 27th, 2006, 10:59 AM En el Día De Valladolid
La Junta tendrá que decidir si se sustituye el atrio por una escalinata
La Comisión Territorial remitió ayer el expediente a la Junta ante la falta de unanimidad para diseñar las trazas de Juan de Herrera · El Cabildo y el Ayuntamiento mantienen sus posturas
LUIS AMO
Mientras las obras de peatonalización continúan, polémica sigue rodeando los accesos al Templo Metropolitano. La Junta de Castilla y León deberá decidir sobre la sustitución del atrio de la Catedral por una escalinata, debido a la falta de unanimidad entre los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada ayer. Cuatro votos en contra al proyecto de recuperación de las antiguas trazas herrerianas en el acceso principal de la calle Arribas han originado que el expediente se haya remitido a la Dirección General de Patrimonio.
alen9 February 9th, 2006, 01:15 AM A ver si puedo hacer unas fotos de todo el entorno completamente pelado, no queda ni un sólo árbol. La vista de La Antigua desde la calle Tintes es espectacular, la pena las grúas... a ver si puedo
alen9 February 10th, 2006, 01:56 PM Hay que hacerse con ese díptico como sea...
Urbanismo emprende una campaña para explicar la supresión del atrio
El Consistorio editará un díptico donde explicará a los vecinos de la zona y a especialistas en la materia sobre las ventajas de la escalinata y las desventajas del actual acceso a la Catedral
LUIS AMO
La reforma de la Catedral continúa siendo tema de las tertulias vallisoletanas cuatro siglos después. Ante las distintas corrientes, a favor y en contra, sobre la recuperación de las trazas originales del proyecto herreriano en los accesos al Templo Metropolitano, el equipo de Gobierno municipal pondrá en marcha una campaña de buzoneo para informar «a los vecinos y sabios en la materia» de toda la ciudad sobre las características del proyecto de Elesio Gatón.
NasH February 10th, 2006, 02:41 PM ^^jejeej, me parece bien que nos envien a casita unas imagenes del proyecto pero piensan gastarse el dinero en hacer los dipticos y despues que van sacan ellos de beneficio. Luego nos van ha hacer un referendum sobre lo que queremos hacer con el atrio? Si al final va a ser lo que diga la Junta, no creo que convoquen manifestaciones a favor de derribarlo.
Manu84 February 10th, 2006, 11:18 PM cuanto valdria en el caso de terminar la catedral (no hace falta k recalqueis que eso no va a pasar) finalizarla?
yo esque he pensado que con 200 mio + 25 años de paciencia
alen9 March 7th, 2006, 07:40 PM habemus diptico
http://inicia.es/de/pix4u/cat01.jpg
http://inicia.es/de/pix4u/cat02.jpg
http://inicia.es/de/pix4u/cat03.jpghttp://inicia.es/de/pix4u/cat04.jpg
gooth March 7th, 2006, 07:56 PM ^^La verdad que yo dejaría una escalinata por delante también.
Ese muro delante le sigue quitando vista al pórtico y fachada.
alen9 March 7th, 2006, 08:27 PM estaba pensando lo mismo... aunque en ocasiones veo miles de abuelas rodando hacia el cafetín a la salida de misa...
Valia March 8th, 2006, 12:22 AM ^pues ya somos tres, la parte frontal de la escalera no parece que esté bien resuelta, lo que no tengo claro es pq acaba la escalera de la fachada en el tramo norte de naves, no sé si es que el resto está a nivel del suelo :dunno:
Puce86 March 8th, 2006, 02:58 AM Los dípticos son muy bonitos :yes: También lo eran supongo, los de la Plaza Zorrilla :yes: Yo prefiero esperar al resultado final :yes:
la parte frontal de la escalera no parece que esté bien resuelta, lo que no tengo claro es pq acaba la escalera de la fachada en el tramo norte de naves, no sé si es que el resto está a nivel del suelo
Explícate cahval,
:D
avestruz March 8th, 2006, 09:19 AM Nadie se ha dado cuenta de la cantidad de escalones que van a meter por todo el entorno? Para dar un paseo por ahí vas a tener que ir mirando al suelo, no a la catedral.
Por cierto, alguien se cree que esa pudo ser la escalinata en la que pensó Herrera?
CARABAZA March 8th, 2006, 12:09 PM Pues... .yo diría que falta una fuente...
Temita March 8th, 2006, 01:15 PM Yo sólo espero que no "pelen" la catedral y la dejen como la casa de Cervantes de Miguel Iscar. Está muy bien como está: con su hiedra.
Puce86 March 8th, 2006, 02:40 PM ^^
Llegas tarde. Fue lo primero que hicieron :sleepy:
alen9 March 8th, 2006, 03:04 PM mas puntos de vista:
http://inicia.es/de/pix4u/cat05.jpg
http://inicia.es/de/pix4u/cat06.jpg
http://inicia.es/de/pix4u/cat07.jpg
Puce86 March 8th, 2006, 03:40 PM Por lo que parece, va a seguir habiendo algún tipo de tráfico. Supongo que será al estilo de la Plaza Mayor o la Acera Recoletos.
Valle de Olid March 8th, 2006, 05:29 PM Como han apuntado por ahí... en principio parece que quedará mucho mejor, pero a juzgar con la INMENSA cagada de plaza Zorrilla, me dá pánico que toquen nada...
Respecto a la hiedra, no se puede esperar otra cosa de un ayuntamiento que mantiene todas las jardineras del mueso de la ciencia (las de los patios y las de encima del aparcamiento) sin nada o con 4 palos, la Isla del Palero (debajo de la pasarela) la arrasó y ha sido incapaz de plantar nada mas que 4 sauces raquíticos, Acera Recoletos, ídem, solo ahora parece que empiezan a plantar cosas, pero lo dejaron arrasado, laderas de PArquesol abandonadas... desde luego que los árboles no son el fuerte del alcalde. La hiedra de la catedral ha dejado al descubierto una RUINA. Tardará unos 10 años en volver a crecer, siendo generosos. Gracias!! Todo sea por el gris que tanto le gusta :bash:
Valle de Olid March 8th, 2006, 05:38 PM Se me olvidaba (como esto va tan lento, cualquiera edita):
Respecto a la supresión de bordillos, por puntos de luz en el suelo, me parecen muy elegantes, pero si se ponen, son para mantenerlos , ya que parece que una vez puestos se olvidan de su existencia, viendo casos como las luces del carril bus de Isabel la Católica (muchísimas fundidas y muchos días no funcionan), rotondas de AV Zamora que estuvieron varios años luciendo el 50%, las de entrada al parking de Plaza MAyor, un 50% estan fundidas... etc etc... y el mismo camino llevan las de Acera Recoletos, que se funden, y no las reponen.
gooth March 8th, 2006, 05:54 PM La verdad que ahí tengo que darte la razón. Este alcalde ha hecho unos cuantos jardines, ha puesto jardineras... pero luego el cuidado es prácticamente nulo. Imagino que habrá habido un fuerte recorte en la plantilla de jardinería.
Sobre la hiedra, creo que la están quitando de este tipo de edificios porque dan problemas de agritamiento, pues pueden introducirse en los huecos y provocar daños en la estructura a largo plazo.
Valia March 8th, 2006, 06:16 PM Explícate cahval,
:D
abreviando el cuento, que no sé como se resuelve la escalinata en la fachada principal. A la izda según uno mira a la fachada aparece un tramo paralelo a la esta que ocupa el lado N y hay mismo finaliza (solución que no me gusta nada, por cierto), por lo que me pregunto cómo se resuelve el resto de la escalinata en la fachada o si a partir de ese tramo de la izda el suelo se queda al mismo nivel que el del resto de la calle.
Temita March 8th, 2006, 06:20 PM Partiendo de que con esta intervención ganará en calidad el entorno de la catedral, sí que me gustaría hacer una crítica basándome únicamente en los montajes que he podido ver, pues no conozco el proyecto.
Bueno, lo primero. Me habéis dejado triste diciéndome que la hiedra ya ha desaparecido. Creo que bien cuidada, resultaba interesante en la fachada de la Catedral hacia la plaza de Portugalete.
Lo principal: No acabo de entender la escalera. Creo que el acceso a la catedral debe estar planteado de manera frontal, independientemente de que se cuente con mucho más espacio en uno de los laterales. El propio desnivel de la calle ofrece la posibilidad de plantear una escalinata que prácticamente desaparecería en la zona alta y que resolvería de manera sencilla los problemas de accesibilidad.
Esa escalera dudo mucho que tenga que ver algo con la planteada por Herrera. Se está favoreciendo el acceso en escorzo, únicamente por contar con un mayor espacio y por relacionarlo con la plaza de Portugalete, que es el lugar en el que se lleva a cabo la intervención.
En resumen: Ahí lo que vuelve a quedar es un atrio abierto hacia una de las partes a través de una escalinata. Yo soy de los que piensan que lo que se debería plantear es un atrio en condiciones, que realza la monumentalidad del edificio mucho más que la escalera planteada.
Otras cosillas: La piedra caliza de la catedral y el granito no se llevan bien. Me explico: Hasta hoy existía una "banda verde" junto al lateral de la catedral que en el nuevo proyecto desaparece de un plumazo y se sustituye por el granito. Granito que llega hasta los mismos pies de la fachada. Se le pretende dar un cierto realce elevando con un par de escalones esta zona, pero creo que no se resuelve la continuidad con el resto del conjunto de una manera acertada. Yo hubiese respetado es banda verde, con algún tipo de tratamiento, o tal vez hubiera planteado la utilización de otra tonalidad de granito, cosa que no se si estará en el proyecto, pues como he dicho, no lo conozco.
Los árboles que en los montajes aparecen con un mayor porte, son precisamente los que estarían sobre el aparacamiento. Es muy difícil que lleguen a alcanzar la talla de los magnolios actuales.
Hay una entrada al aparcamiento prácticamente pegada a la "escalinata" de la catedral... No se si es que no quedaba más remedio, pero podría haberse colocado de otra manera.
Otra cosa: No se hasta qué punto se ha pensado en la posible continuidad de este espacio con los alrededores de La Antigua.
De todas formas, creo que la zona saldrá ganando con la reforma.
URBANEITOR March 8th, 2006, 10:38 PM A mí lo que me parece patológico es la obsesión por las superficies horizontales. No lo digo tanto por el acceso a la fachada principal (que probablemente sea más necesario) como por el lateral de la catedral. Con la poca inclinación que hay, no pasaría nada por hacer una superficie única, aunque no fuese del todo horizontal, y no llenarlo todo de escaloncitos. Creo que quedaria un espacio unitario más aprovechable.
Lo mismo ha pasado en Fuente Dorada, por ejemplo, que en la esquina que da hacia el Ochavo han puesto tres escalones (que además son estrechísimos de huella) que parecen la proa de un barco de lo afilados que acaban.
Valle de Olid March 9th, 2006, 01:03 AM Otras cosillas: La piedra caliza de la catedral y el granito no se llevan bien. Me explico: Hasta hoy existía una "banda verde" junto al lateral de la catedral que en el nuevo proyecto desaparece de un plumazo y se sustituye por el granito. Granito que llega hasta los mismos pies de la fachada. Se le pretende dar un cierto realce elevando con un par de escalones esta zona, pero creo que no se resuelve la continuidad con el resto del conjunto de una manera acertada. Yo hubiese respetado es banda verde, con algún tipo de tratamiento, o tal vez hubiera planteado la utilización de otra tonalidad de granito, cosa que no se si estará en el proyecto, pues como he dicho, no lo conozco.
Los árboles que en los montajes aparecen con un mayor porte, son precisamente los que estarían sobre el aparacamiento. Es muy difícil que lleguen a alcanzar la talla de los magnolios actuales.
ES vergonzoso que hayan eliminado ese jardín tan bucólico, es una verguenza. Yo cada día que pasa me doy mas cuenta de lo bien que estaba la plaza Zorrilla con la plaza y en el centro un jardín y la fuente y en el centro la estatua... veo fotos ahora y era cien mil veces mas bonito. Tenía personalidad. La plaza de ZOrrilla de ahora no tiene identidad, es gris, fría y no se realza la fuente ni transmite la armonía que transmitía antes... bueno no me enrrollo, lo que quiero decir, es que vamos camino de una segunda explanada gris de baldosas, que alguien pare esto por favor, el jardín del lateral de la catedral NO SE PUEDE QUITAR!!!
Valle de Olid March 9th, 2006, 01:14 AM http://inicia.es/de/pix4u/cat06.jpg
Si encima de los parkings, no se puede plantar césped (por activa y pasiva dijeron que la razón de no haber zona verde alrededor de la fuente de Zorrilla era que debajo está el párking) a quién pretenden engañar con esos árboles y esos jardines encima justo del párking? No he visto los folletos informativos que han dado a los vecinos de la zona, pero espero que sepan que si aparece ese jardín, y luego no se hace, y volvemos a tener otro mar de losas grises, se den explicaciones del "engaño".
Desengañémonos, la catedral de Valladolid tiene un lateral horrendo, y cuanta más vegetación haya mejor queda. No estamos hablando de la Academia de Caballería, donde poner plataneros delante como el resto del Paseo de Zorrilla sería una atrocidad, pero la Catedral sin su hiedra, y su jardín a sus pies, por los motivos de contraste que ha dado Temita, no quiero ni imaginarmela :runaway:
antirules March 9th, 2006, 02:27 PM Pues que quereis que os diga, yo prefiro una zona amplia, diafana y con mucha luz a no esa zona oscura, nido de drogadictos y de borrachos que lo unico que servía era de escondite para pincharse o para echar una meadita.
Si se hace una zona verde contra el lateral de la catedral por favor que se ilumnie y se haga como Dios manda, para uso público de todo el publico. Aunque con una lavadita de cara de todo ese lateral y un jardincillo en el medio la zona quedaría mucho mejor y más luminosa, ganaría en amplitud y en zona de ocio y esparcimiento.
Just my point of view!
avestruz March 9th, 2006, 05:56 PM el jardín que queda en el lateral de la catedral no está encima del parking. el aparcamiento irá entre los muros de la catedral y justo el comienzo del jardín. Lo hacen así para no dañar las bóvedas del Esgueva.
Por cierto, prefiero mil veces una plaza Zorrilla donde se reúne la gente, aunque no tenga esos metros de verde, que una rodeada de coches.
antirules March 9th, 2006, 06:44 PM de acuerdo contigo en lo de la pza zorrilla, yo tambien lo prefiero. Es mejorable, pero prefiero ésta de ahora a la de antes.
Valle de Olid March 9th, 2006, 06:59 PM Si se van a respetar las bóvedas, y el jardín de la info que sale en el centro de la calle queda en el límite del parking, sí podrá hacerse un buen jardín.
Y no estoy de acuerdo en derribar árboles alegando que se esconden drogadictos. Por ese motivo deberían tirarse abajo todos los parques de los centros de todas las ciudades.
Esperemos que no comentan la cagada de la plaza de Zorrilla, donde una amplia mayoría de la ciudad suspende el resultado.
antirules March 9th, 2006, 07:30 PM no se deberían tirar, se deberían adecentar e iluminar correctamente. A mi me gustan los parques, me encantan, pero por la mayoría de los parques españoles no se puede pasar por determinadas zonas. En ese aspecto los ingleses nos dan mil vueltas. Aquí los parques sirven para que los perros caguen y meen a sus anchas, allí para que las personas disfruten de la naturaleza.
avestruz March 9th, 2006, 08:19 PM Esperemos que no comentan la cagada de la plaza de Zorrilla, donde una amplia mayoría de la ciudad suspende el resultado.
Eso de la amplia mayoría... Ten en cuenta que siempre a los que están disconformes se les oye más. ¿Cuántas veces hemos oído a la gente criticar al alcalde? ¿Y cuántas veces ha ganado con mayoría absoluta?
Puce86 March 9th, 2006, 09:29 PM Menuda gilipollez. Hay una cosa que se hace que son los sondeos de opinión. Y respecto al resultado de la Plaza Zorrilla ya salió que la mayor parte de la población no aprobaba el resultado final.
No hay más que ver que nada más acabar las obras, hicieron unas mínimas reformas, porque la plaza lo pedía a gritos.
Valle de Olid March 10th, 2006, 12:06 AM Voy a hacer una lista con la gente que SIEMPRE saca el tema político, y las situaciones en que sin venir a cuento, siempre lo hacen :sleepy:
¿A qué viene ahora si no se quien a ganado no se qué?
Estamos hablando de URBANISMO, y la Plaza de Zorrilla fue criticada fuertemente, y como dice Puce, tuvieron que reformarla. Llovieron las críticas, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Para mí la Plaza de Zorrilla ha quedado muy mal, con la estatua fuera de la fuente, una fuente que era una obra de arte cuando daba las horas, la de ahora es un insulto, y ese contorno de la fuente... gris..., simplón hasta decir basta, no así los kioskos, restaurante e Información de Turismo, que son preciosos. Pero la Plaza Zorrilla está destrozada.
Valle de Olid March 10th, 2006, 12:16 AM Eso de la amplia mayoría... Ten en cuenta que siempre a los que están disconformes se les oye más. ¿Cuántas veces hemos oído a la gente criticar al alcalde? ¿Y cuántas veces ha ganado con mayoría absoluta?
Yo cuando voto al presidente de mi comunidad de vecinos, pienso en la persona más idónea para ello, y a la que vigilaré su actuación en la comunidad, pues de él depende la misma, y encima, le pagamos el sueldo, y cuando le critico, yo y muchos vecinos, no estamos en contra de él. Los vecinos que piensan que por haberle votado, no se le puede criticar ni toser, no son mejores vecinos, Avestruz. A ver si cambiamos el chip, que huele ya.
antirules March 10th, 2006, 04:56 AM Yo no pago al presidente de mi comunidad.
alen9 March 10th, 2006, 05:39 AM Aquí cada vez huele mas a PSOE contra PP y viceversa... bastante tengo con verlo todos los dias en el periodicoradiotelevision como para tenerlo aquí también...
Empiezo a aburrirme... compartimos afición... no somos políticos por favor... yo no te tengo que convencer a ti ni tu a mi, ni lo vamos a lograr.
Esto no es una tribuna politica... si seguimos por aqui, de verdad no me interesa.
Hay cosas que se dicen con 3 cubatas encima y no precisamente en el cogorzodromo... yo cada vez veo mas tensión... y aquí no, por favor, aquí no.
avestruz March 10th, 2006, 08:50 AM Yo cuando voto al presidente de mi comunidad de vecinos, pienso en la persona más idónea para ello, y a la que vigilaré su actuación en la comunidad, pues de él depende la misma, y encima, le pagamos el sueldo, y cuando le critico, yo y muchos vecinos, no estamos en contra de él. Los vecinos que piensan que por haberle votado, no se le puede criticar ni toser, no son mejores vecinos, Avestruz. A ver si cambiamos el chip, que huele ya.
Qué obsesión. :runaway: Sólo digo que creo que no debe darse a todo una interpretación partidista.
gooth March 10th, 2006, 11:16 AM @Vaaalle, no me hagas buscar en hilos, anda ;)
@Avestruz: Te ruego que quites la primera parte del comentario.
avestruz March 10th, 2006, 11:41 AM Para mí la Plaza de Zorrilla ha quedado muy mal, con la estatua fuera de la fuente
El agua de la fuente estaba destrozando la estatua. Fueron expertos en patrimonio los que exigieron que Zorrilla (que en la fuente casi no se le veía) quedase fuera. Al Alcalde, por cierto, le gustaba más dentro de la fuente. Para opinar lo mejor es estar bien informado.
Puce86 March 10th, 2006, 02:28 PM Qué obsesión. :runaway: Sólo digo que creo que no debe darse a todo una interpretación partidista.
Aquí cada vez huele mas a PSOE contra PP y viceversa... bastante tengo con verlo todos los dias en el periodicoradiotelevision como para tenerlo aquí también...
Empiezo a aburrirme... compartimos afición... no somos políticos por favor... yo no te tengo que convencer a ti ni tu a mi, ni lo vamos a lograr.
Esto no es una tribuna politica... si seguimos por aqui, de verdad no me interesa.
Hay cosas que se dicen con 3 cubatas encima y no precisamente en el cogorzodromo... yo cada vez veo mas tensión... y aquí no, por favor, aquí no.
Pues oye, debe ser que el que lo huele debajo lo tiene. Ya lo dice la sabiduría popular. Porque ya me diréis dónde veis vosotros consignas o interpretaciones partidistas en estas palabras... :|
Esperemos que no comentan la cagada de la plaza de Zorrilla, donde una amplia mayoría de la ciudad suspende el resultado.
Menuda gilipollez. Hay una cosa que se hace que son los sondeos de opinión. Y respecto al resultado de la Plaza Zorrilla ya salió que la mayor parte de la población no aprobaba el resultado final.
No hay más que ver que nada más acabar las obras, hicieron unas mínimas reformas, porque la plaza lo pedía a gritos.
Aquí sólo se ha dicho que la obra de Zorrilla fue una gran cagada, independientemente de que se haya hecho bajo el mandato de este u otro alcalde (lo cual no quiere decir que este tío no me caiga bien, pero eso no es nada nuevo). Personalmente, no se me caen los anillos en elogiar lo que haga bien, pero desde luego no voy a decir que la Plaza de Zorrilla está mejor que antes. Prefiero una plaza emblemática con coches alrededor, que una plaza gris, fría, sin personalidad y poco acogedora ,como hay tantas en otras ciudades, en la que siguen pasando coches por la mitad.
antirules March 10th, 2006, 02:53 PM y de la catedral que, sabeis algo?
Puce86: no creo que alen sea el que más habla de política por aquí, en cambio otros referencian casi todas las cosas a ese tema, pero vamos que el tema es que así no vamos por buen camino. Hay mogollón de threads por todo el foro siguiendo obras y desarrollos de todo tipo y no hay tanta referencia política como por aquí (en el foro CyL) en el que cada más caemos en esa trampa. Pero bueno, no seré yo el que dé charlas de ética, moralidad y modos de comportamiento a través de internet y en un foro de urbanismo.
In urbanity we trust
luego os pongo alguna foto del entorno de la catedral y como van las obras para empezar a cambiar el offtopic.
Puce86 March 10th, 2006, 03:59 PM y de la catedral que, sabeis algo?
Puce86: no creo que alen sea el que más habla de política por aquí, en cambio otros referencian casi todas las cosas a ese tema, pero vamos que el tema es que así no vamos por buen camino.
Tampoco yo he hecho semejante afirmación; el tema simplemente surgió sin saber a qué cuento y no fue por mi parte (y creo que por parte de Valle tampoco).
Y si se hacen contínuas referencias a la política es porque estos temas van de la mano :P
Hay mogollón de threads por todo el foro siguiendo obras y desarrollos de todo tipo y no hay tanta referencia política como por aquí (en el foro CyL) en el que cada más caemos en esa trampa. Pero bueno, no seré yo el que dé charlas de ética, moralidad y modos de comportamiento a través de internet y en un foro de urbanismo.
No me hagas reir. Yo diría que éste es el subforo menos politizado de todos.
luego os pongo alguna foto del entorno de la catedral y como van las obras para empezar a cambiar el offtopic.
OK. Esperamos ansiosos ;)
gooth March 10th, 2006, 05:11 PM Último post off-topic, ¿ok?
Este subforo se ha caracterizado siempre por tener poco de político y por eso siempre ha reinado buen rollo, así que dejemos la política a un lado, aunque vayan de la mano. Si queremo, podemos ;)
buggl March 10th, 2006, 05:19 PM La hiedra de la catedral ha dejado al descubierto una RUINA. Tardará unos 10 años en volver a crecer, siendo generosos. Gracias!! Todo sea por el gris que tanto le gusta :bash:
Como ha dicho gooth por ahi, la hiedra, aunque puede quedar decorativa, es un elemento MUY destructor. Voy a poner mi ejemplo, que se extiende a cualquier otra fachada.
Tengo una hiedra hermosa pegada a una valla de bloques. Cuando mi padre y yo hicimos los cimientos de la valla, no nos fijamos en el terreno, que no pensabamos que era tan malo y con tanta humedad, así que a los dos años empezó a agrietarse toda la valla. Yo paralelamente planté una hiedra para disimular la valla. Al poco tiempo la hiedra empezó a meterse entre las grietas y a pegarse con sus 'raices' a la pared.
Ahora la vigilo para que no se meta mas por las grietas y reviente la valla entera, pero estoy seguro de que algun año lo hará. Así que en un edificio histórico esta puede ser...
Respecto a la supresión de bordillos, por puntos de luz en el suelo, me parecen muy elegantes, pero si se ponen, son para mantenerlos , ya que parece que una vez puestos se olvidan de su existencia, viendo casos como las luces del carril bus de Isabel la Católica (muchísimas fundidas y muchos días no funcionan), rotondas de AV Zamora que estuvieron varios años luciendo el 50%, las de entrada al parking de Plaza MAyor, un 50% estan fundidas... etc etc... y el mismo camino llevan las de Acera Recoletos, que se funden, y no las reponen.
Eso es cierto, los puntos de luz molan un monton, pero si se mantienen, sino, casi mejor no ponerlo, por que me parece una chorrada que solo 'luzcan' para el día de la inaguración y poco mas.
Otras cosillas: La piedra caliza de la catedral y el granito no se llevan bien.
¿Por qué no se llevan bien? Aqui casi todo es mezcla de granito con caliza
Ya en referencia a los árboles, debajo de un párking no puede haber casi ni árboles, y si los árboles llegan a aguntar desde luego no se desarrollaran tanto como si estuviesen a sus anchas.
Valle de Olid March 10th, 2006, 06:09 PM Me encontraba debatiendo tranquilamente hasta que otro forero sacó el tema político. Yo no.
De mi boca no ha salido una palabra que haga referencia política en este thread. Que se me cite donde he faltado a las normas del foro, y dónde he hablado de política. Me parece que aquí muchos acusan a los demás, y no se dan cuenta que mientras acusan, hacen aquello de lo que te acusan, en ese momento.
Claro que hay que estar informado antes de hablar, pero a este foro entro a opinar, y si digo que la fuente está mal fuera estéticamente, y alguien sabe el motivo, rogaría que lo expusiera con tranquilidad, y así enterarnos todos, en vez de decir sin modales, "antes de hablar infórmate". Me parece una falta de respeto :sleepy:
Revisen los moderadores el thread y miren el tono de todos los foreros.
Valle de Olid March 10th, 2006, 06:14 PM Como ha dicho gooth por ahi, la hiedra, aunque puede quedar decorativa, es un elemento MUY destructor.
No había caido en esa posibilidad. Es cierto que sus raíces hacen estragos.
Una lástima entonces... aunque siempre queda y supongo que se hará, el limpiar la piedra y dejarla blanca y limpia.
Saludos y gracias por la explicación.
alen9 March 11th, 2006, 05:15 AM Pues oye, debe ser que el que lo huele debajo lo tiene. Ya lo dice la sabiduría popular.
Bien, bien, por ahí vamos bien, chavalote, chavalotón. Esa sabiduria buena.
El parking; los árboles según proyecto van fuera del perímetro, así que se desarrollarán sin problemas. No preocuparse.
alen9 March 11th, 2006, 05:30 AM De mi boca no ha salido una palabra que haga referencia política en este thread.
Revisen los moderadores el thread y miren el tono de todos los foreros.
Modo foro de debate on:
Como es posible que el proyecto incluya árboles encima del parking?
Modo alcalde cabron saluda al campeon on:
Si encima de los parkings, no se puede plantar césped (por activa y pasiva dijeron que la razón de no haber zona verde alrededor de la fuente de Zorrilla era que debajo está el párking) a quién pretenden engañar con esos árboles y esos jardines encima justo del párking? No he visto los folletos informativos que han dado a los vecinos de la zona, pero espero que sepan que si aparece ese jardín, y luego no se hace, y volvemos a tener otro mar de losas grises, se den explicaciones del "engaño".
Puce86 March 11th, 2006, 12:32 PM En fin... :sleepy:
avestruz March 11th, 2006, 01:47 PM :)
Valle de Olid March 11th, 2006, 07:29 PM Bien, bien, por ahí vamos bien, chavalote, chavalotón. Esa sabiduria buena.
:poke:
Puce86 March 13th, 2006, 01:05 PM Artículo simbólico-nostálgico
http://www.nortecastilla.es/pg060313/prensa/noticias/Valladolid/200603/13/VAL-VAL-017.html
VALLADOLID
EN UN RINCÓN DE LA MEMORIA
La Catedral, despojada
http://www.nortecastilla.es/pg060313/prensa/fotos/200603/13/010D1VP1_1.jpg
Antigua estampa de la catedral, con el Vavi aún en pie :cry: (éso sí fue una pérdida)
(...)
la promesa de recuperación de los que fueron Jardines de Onésimo Redondo que estuvieron emplazados junto al indicado mercado, aconsejan esperar al final de las obras para poder valorarla, así como conocer el destino dado a los restos arqueológicos pertenecientes a la que, quizá fuera la primera 'tenería' vallisoletana en que se inició el curtido de pieles.
(...)
(...)
El paso del tiempo hizo desaparecer del entorno del espacio formado por la Catedral, además del conjunto de viviendas adosadas a la seo y a la antigua Colegiata, uno de los primeros garajes de automóviles -Garaje Zurbano-, una fábrica de hielo, un taller de reparación de carros y bicicletas, uno de los emplazamientos de la desaparecida Galería Castilla y, en fecha más reciente, el entrañable Penicilino, quedando como único superviviente de los años cincuenta del pasado siglo la Churrería de la Catedral que proporcionó calor y desayuno a los trabajadores del mercado de abastos,
(...)
(...)
han despojado a nuestro primer templo catedralicio de su tradicional blusa de hiedra que cubrió durante siglos la unión de la Colegiata de Santa María con el templo herreriano.
El despojo ha supuesto la exhibición pura y dura de la mezcla arquitectónica de la gran obra del Conde Ansúrez y la de Juan de Herrera.
(...)
gooth March 13th, 2006, 01:07 PM Puce, las noticias del Norte no se pierden, así que reduce un pelín más ;)
antirules March 13th, 2006, 03:19 PM dos panos de las obras
http://img207.imageshack.us/img207/8245/cat12zy.jpg
y ésta otra
http://img148.imageshack.us/img148/7271/cat24za.jpg
gooth March 13th, 2006, 05:04 PM Muchas gracias anti. En la segunda se ve perfectamente todo el área de actuación. Buen lugar para ver la evolución.
Puce86 March 13th, 2006, 10:01 PM ^^
¿Quién dijo que el atrio no servía para nada? Éste es su verdadero valor xDD
valladolid83 March 19th, 2006, 06:05 PM Hola a todos! Creo que el tema de los aparcamientos es muy discutible, no sólo por su utilidad o no, sino por cuestiones estéticas. Estamos hablando de un área muy sensible como es el entorno de la Catedral. Y lo que me ha escandalizado aún más: la pretensión de construir un nuevo aparcamiento junto a la Antigua. Francamente, el tema de la Plaza Zorrilla me dejó hecho polvo. El resultado me parece sencillamente lamentable. Una plaza que merece francamente la pena, rodeada de edificios de valor. Si teneis oportunidad de ver fotografías de la evolución de esa plaza desde principios del s.XX, con sus jardincillos alrededor de la estatua y se compara con la situación actual... ¡Dios mio!¿No os parece sencillamente horrible la rampa de salida pegada a la academia de caballería y a la estatua de los caballeros de Alcántara? Una rampa que por cierto podrían haber cubierto con granito, o dejarla de cristal...pero no, es de hormigón blanco, maravilloso!¿Era necesario poner ese enorme cubo de cristal donde está auvasa, tapando la casa Mantilla?Parece que alguien tiró sobre un plano todos esos elementos, ademas de la fuente y la estatua de Zorrilla, a ver dónde caían. El resultado: una plaza sin centro, sin disposición, fría, gris. ¿Os imaginais por ejemplo una plaza de cibeles similar?Desde luego que no van a hacer algo parecido en Madrid cuando arreglen el Paseo del Prado, y mira que hay aparcamientos subterráneos en esa ciudad. Es como si allí se les ocurriera poner una rampa de salida a la puerta del banco de españa, o los ascensores del aparcamiento a la puerta de la casa de America. Para remate de la pobre Plaza Zorrilla, el poco cesped que han dejado se encuentra en un estado lamentable, amén de la chapuza de mediana en el paso de cebra que hay junto a la rampa de entrada según se entra desde el paseo Zorrilla. Me temo que el resultado va a ser el mismo en Portugalete. ¿Es realmente necesario un aparcamiento allí? Esta es una ciudad hecha para el coche. Ya sé q no tenemos un casco histórico igual, pero...¿habéis probado a caminar por Salamanca? el centro alli sencillamente es para los peatones. Si por mí fuera, peatonalizaba completamente el centro y sólo dejaba abiertas al tráfico algunas calles importantes.
antirules March 19th, 2006, 07:32 PM Los datos te dicen que las plazas de garaje de esos parking han sido vendidas y hay cola de espera por si alguien falla. Otra cosa es la cuestión estetica, de la que para gustos los colores, pero eso sí, el otro día durante una conversación uno de los implicados me comentó que una asociación de discapacitados en silla de ruedas estaba encantado con la pza. de zorrila por que se habian eliminado todas las barreras que antes tenía y podían pasear tranquiamente por allí.
Si es que imposible contentar a todos.
Valle de Olid March 19th, 2006, 11:03 PM Los datos te dicen que las plazas de garaje de esos parking han sido vendidas y hay cola de espera por si alguien falla. Otra cosa es la cuestión estetica, de la que para gustos los colores, pero eso sí, el otro día durante una conversación uno de los implicados me comentó que una asociación de discapacitados en silla de ruedas estaba encantado con la pza. de zorrila por que se habian eliminado todas las barreras que antes tenía y podían pasear tranquiamente por allí.
Si es que imposible contentar a todos.
Eso es cierto, hay mucha demanda de plazas, pero no se habla de eso, se habla de lo poco acertada que ha quedado la plaza. Me gustaría poder analizar entre todos, el por qué de la "frialdad" de esa plaza, pero es un hecho que está ahí, no con ánimo de criticar por criticar, desde este foro no podemos solucionar nada, no somos más que aficionados, al menos yo, pero sí es cierto que un alto % de los ciudadanos no aprueban la plaza, y en este foro hay muchas voces en la misma línea.
Yo creo que debería OBLIGARSE a la propiedad del commie de Plaza Zorrilla a acristalar de blanco todos los balcones, a pintar la fachada, y limpiarla... o hacer algo porque el aspecto es HORRIPILANTE, ya que la plaza no tiene remedio, y me gustaría que hubieran puesto el ascensor en otro sitio, porque donde está tapa todo, es como una china en el ojo, queda HORROROSO, y ya hubo que mover cosas, por quejas de los ciudadanos.
antirules March 20th, 2006, 06:05 PM pues no estaría mal eso de obligar, pero imaginaté a ti que te llega una carta del ayto. (ya gobierne el PP o el PSOE o PANCAL) obligandote a poner de tu bolsillo unos 15.000€, por decir una cifra, para que pintes la fachada de tu casa por que queda fea según ellos, a ti en ese momento te encantará como queda ese aspecto de viejo, romantico incluso y ese aire del paso del tiempo en plan bucolico que te hace viajar a otra época. Pues, supongo que te cagarás en todo lo que se mueve al leer la carta y tener que soltar esa cantidad en la que está incluida la subvención que te dan.
avestruz March 21st, 2006, 09:26 AM ¿Alguien ha leído el folleto que ha repartido el ayuntamiento sobre el atrio? Yo todavía no sé cuál es su argumento para acabar con él? Y por argumento me refiero a algo sensato, no cosas del tipo que es ortopédico o sirve para botellones.
Por cierto, hay concejo abierto a finales de mes en el centro y se hablará de la catedral y el aparcamiento.
alen9 March 28th, 2006, 09:43 PM Pleno- El PSOE pide “celeridad” a la Junta para evitar las obras sobre el atrio de la Catedral de Valladolid
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=91825
La obra del atrio no está paralizada??
Por cierto, la obra va a toda velocidad.... llevan un ritmo endiablado, basta darse un garbeo para ver la cantidad de gente trabajando, gruas, máquinas... la "pinza" esa que hace el agujero para meter el hormigon de pantalla.... trepidante. Incluso se está ya urbanizando la parte mas próxima a los residenciales, la que esta libre del parking.
gooth March 31st, 2006, 10:34 AM El alcalde sopesa reformar la plaza de la Universidad tras pedirlo el rector
Aprovechar que la obra pasa cerca para matar dos pájaros de un tiro. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció ayer en el concejo abierto celebrado en la zona centro, que el Ayuntamiento está estudiando en estos momentos la posibilidad de arreglar la plaza de la Universidad aprovechando las obras de urbanización del entorno de la Catedral que se llevarán a cabo con la construcción del aparcamiento de Portugalete. El alcalde, según explicó a los vecinos, ha recibido un escrito del rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, donde se les pide que «hagan un esfuerzo» para ampliar el radio de acción de las obras y «recuperar» también este espacio donde se encuentra la sede histórica de la institución académica. Ante esta solicitud, Urbanismo estudia en estos momentos «ampliar el proyecto para mejorarlo», según confirmó el primer edil de la ciudad.
Fuente: www.diavalladolid.com
Pues me gusta la idea, y si en la actuación se incluyera dinamitar todos los commies de la zona, yo haría donativos :D
antirules March 31st, 2006, 11:22 AM es una de esas zonas que necesita un cambio de cara radical y ya. Y además sin comerte mucho la cabeza. Quitar hormigon y verde, mucho verde, para que así se realce el edificio de la Uni, que es precioso dicho de paso, y al que tampoco le vendría mal una restauración, sobre todo de los leones y los escudos de las columnas que están en la entrada principal.
alen9 March 31st, 2006, 11:43 AM Pues si, ya que están en harina que se pongan también con esa plaza que necesita un cambio urgente (inlcuida la iluminación de la Universidad)
De donde saca la pasta el Ayuntamiento?? parece que nos sobra por todos los sitios...venga obras... ni para la siguiente legislatura ni leches, a saco... ayer el alcalde dijo textualmente "tengo ganas de meterle mano a Duque de La Victoria"...
antirules March 31st, 2006, 12:02 PM es que está hecha una pena esa calle y algo hay que hacer ahí, es un caos de trafico, de aparcamientos en doble fila, de estrechas aceras para el flujo que tiene de gente. Una calle tan noble como esa es la más innoble de los alrededores.
Ya que está que no se corte y la levante, que nos ponga helicopteros para movernos y a tomar por donde amargan los pepinos.
gooth March 31st, 2006, 12:06 PM Pero también dijo sobre Duque de La Victoria que hasta la próxima legislatura nada. A ver si alguna empresa se hace con el edificio de telefónica y acaban con las obras en el de Caja Duero, y le meten mano a la calle, porque está de pena, y más aún comparándola con las calles del entorno, mucho más cuidadas.
alen9 March 31st, 2006, 12:16 PM Que están haciendo en el antiguo edificio de Caja Duero?? Pueden llevar como año y pico de obras... parece la obra de El Escorial.
Ojala caiga el Fnac alli, aunque parece dificil. Esa calle bien arregladita con sus faroles clásicos puede quedar imponente.
NasH March 31st, 2006, 02:58 PM Hablando de la Pza de la Universidad, habeis visto las farolas nuevas que han puesto? No se si lo habeis comentado ya, hace mucho que no entro. A mi me gustan, son diferentes sobretodo por la inclinacion hacia la calzada.
alen9 March 31st, 2006, 03:13 PM Si, en el foro gustan, creo que a todo el mundo le parece acertado modenizar esas farolas.
Hablando de farolas, estoy pendiente de las que pongan en la Avda de Salamanca, en teoría no debe quedar mucho para que pongan las nuevas.
Temita March 31st, 2006, 03:54 PM Que están haciendo en el antiguo edificio de Caja Duero?? Pueden llevar como año y pico de obras... parece la obra de El Escorial.
Son oficinas de la junta. Va a ser la sede de no se qué cosa.
Valle de Olid April 1st, 2006, 12:49 PM Me juego un dedo del pie... un párpado, un lóbulo de la oreja... a que las farolas de la Av. Salamanca al menos en el tramo donde no hay (Puente Hispanoamérica-Arturo Eyries) serán las de siempre, como las de AV. Zamora.
No obstante me queda una esperanza... tengo algo de fe, de que pongan en la mediana alguna farola chula, que represente a la avenida, como ocurre con las del PAseo Zorrilla, que todo el mundo ve una foto de una farola, y la relacciona automáticamente con el Paseo Zorrilla.
Azcamadrid April 1st, 2006, 01:36 PM Casi que prefiero q no reforme la plaza xq la va a dejar sin los pocos árboles que la quedan y la asfaltará toda en plan gris tristón, somo siempre.
(joder pues las letras están bien lejos en el teclado, vaya tela:P)
Valle de Olid April 1st, 2006, 03:28 PM Casi que prefiero q no reforme la playa xq la va a dejar sin los pocos árboles que la quedan y la asfaltará toda en plan gris tristón, somo siempre.
Supongo que habrás querido decir plaza. He tenido que volver para atrás creyendo que iban a remodelar las moreras :P
Bueno, es una buena noticia porque es lamentable como está el asfalto, las aceras de brea setentera y esa isleta en el centro con varias señales de tráfico torcidas... Ahí se puede hacer algo chulísimo. Yo trataría de combinar el suelo de piedra actual que hay delante de la uni y en el centro de la plaza con el nuevo adoquinado...
Que retiren ese suelo de piedra me aprecerá una brutalidad. Ídem al de alrededor de la Antigua. Ese suelo de piedra yo no lo tocaría nunca.
Temita April 1st, 2006, 03:44 PM resbala
Valle de Olid April 1st, 2006, 05:00 PM jajajajja
antirules April 3rd, 2006, 06:23 PM hoy he pasado por allí.
Si no me confundo esto es para hormigonar, pero que me corrijan si me equivoco.
http://img417.imageshack.us/img417/2932/ssc26dc.jpg
y ésto es la pano de la zona. Van a toda osti*a.
http://img113.imageshack.us/img113/860/ff2ag.jpg
Y esto puede ser uno de los puentes que hay por allí, tiene toda la pinta. Espero que no lo vea nadie y pare las obras, jejeje
http://img311.imageshack.us/img311/9821/ssc36sq.jpg
alen9 April 3rd, 2006, 08:07 PM Gracias por las fotos!!
Van a toda ostingan es cierto, casi tienen cerrado el perímetro del parking.
La pinza esa de la primera foto, que debe tener como 10 metros de profundidad o mas, lo que creo que hace es abrir la zanja, para luego introducir el forjado y despues rellenarlo de hormigon a saco. De esta manera se van haciendo los muros pantalla. Luego no sé si abriran el parking a cielo abierto, o bien, pondrán el forjado de superficie para proceder a vaciar el interior, como van a hacer en Pso Zorrilla, Circular o ya hicieron en Isabel La Católica.
Pucelano77 April 3rd, 2006, 10:15 PM hoy he pasado por allí.
Si no me confundo esto es para hormigonar, pero que me corrijan si me equivoco.
Es una "cuchara", escava secciones verticales para meter armaduras y hacer los muros pantalla como bien ha dicho alen :D, irán algo más lentos porque tienen que meter bentonita y más movidas antes de hormigonar, cuando han hecho los muros pantalla excavan y construyen la estructura desde abajo hacia arriba, explicado así a groso modo xD
Y esto puede ser uno de los puentes que hay por allí, tiene toda la pinta. Espero que no lo vea nadie y pare las obras, jejeje
http://img311.imageshack.us/img311/9821/ssc36sq.jpg
:eek:
omaygad April 9th, 2006, 01:07 PM a ver. que de piedra me quedo. me pinchan y no sangro. Lo he soñado yo...o cuando se presentaron hace años las propuestas para el entorno de la catedral que ahora se están ejecutando, ¿no se incluía ya en el lote la plaza de la universidad?...entorno de la catedral...todo, todo y todo... ¿y ahora vienen como que harán un esfuerzo? ¿ya se les olvidaron esos datos que daban, en los que decían que gastarían nosecuántos miles de millones en la zona entre el calderón y la universidad?
ainssss. ******. qué memoria la mía...seguro que lo escuché en plena campaña electoral.....
antirules April 9th, 2006, 02:40 PM yo por lo menos de la plaza de la universidad no oi hablar nunca, ni lo lei en ningun sitio salvo ésta semana pasada que lo demandaba el rector de la universidad.
omaygad April 9th, 2006, 05:30 PM Siento la confusión. quizá eso que vi presentar hace años, fuera el concurso de ideas, o la realización del plan de la catedral, que supongo que contaba con todo su entorno...plaza de la universidad incluida
AVISO: ningún político ha sido dañado durante el desarrollo de estos mensajes confusos.
avestruz April 10th, 2006, 09:48 PM El proyecto con que ganó Elesio Gatón hace años el concurso de ideas sí incluye la plaza de la Universidad, ocultando de alguna manera la casa del cabildo. En principio, ahora se llevaría a cabo solo la primera fase, la de portugalete. Pero con un poco de suerte y presión del rector, avanzan un poco más.
antirules April 12th, 2006, 05:25 PM la pano de rigor a dia de hoy
http://img118.imageshack.us/img118/3800/parkcatedralpano65wf.jpg
y la foto chorra del día
http://img128.imageshack.us/img128/9177/ia1jq.jpg
Puce86 April 12th, 2006, 05:32 PM ^^
Muy chula. ¿Han hecho algo con el atrio? Porque parece que está como rebajado ¿no?
Qué bien va la urbanización de la acera contraria a la Catedral y de la Pza Libertad :)
gooth April 12th, 2006, 05:36 PM Gracias antirules. [modo coña]Parece que la sentencia del tribunal ha surtido efecto :lol:[/modo coña]
Abando April 12th, 2006, 05:47 PM Se está remodernizando esta plaza Vallisoletana! [modo cuñao]al menos han puesto piedras retiradas de los castillos de los alrededores[/modo cuñao]
antirules April 12th, 2006, 05:52 PM @puce: en el atrio no han hecho nada, está a la misma altura. Seré yo el que ha menguado? puede ser...la edad no perdona.
@gooth: jejejeje esas sentencias se las pasa el alcalde por el forro, además la fed. de vecinos que pretende? tener la plaza levantada dos años? según como está el tema de avanzado como lo paralicen más de uno se arruina con su negocio.
El alcalde es más chulo que el "punteras". Declaraciones sobre el tema: "allá los jueces con sus decisiones"
pero bueno ese es otro tema muy trillado ya y no quiero desvirtuar el tema del thread, ok?
avestruz April 17th, 2006, 09:55 PM El atrio se queda. Lo ha dicho hoy Silvia Clemente, aunque aún no es oficial.
Un poco de cordura en la Junta, por fin :)
omaygad April 17th, 2006, 10:48 PM Pues si lo dice quien lo dice...
alguien tiene opinión formada al respecto? porque no sé yo toda la gente que opina en prensa y demás si la tienen...
yo con la información que tengo no soy capaz de pronunciarme...
Valle de Olid April 17th, 2006, 11:48 PM http://foro.meteored.com/Smileys/classic/offtopic.gif
Cruz Roja
Moreras San Juan
Opción C
No delegar
Sentencia IU
Atrio
Demuestra que en la ciudad hay diferentes opiniones y puntos de vista. Lástima que entre ellos haya casi siempre sentencias o tribunales, en vez de diálogo.
http://foro.meteored.com/Smileys/classic/offtopic.gif
Perdón por el inciso.
Muy buena pano, va a toda velocidad esa obra. Lástima que no vaya así la Av. Salamanca.
gooth April 26th, 2006, 09:07 AM www.diavalladolid.com
Patrimonio baraja la construcción de una escalinata sin derribar el atrio
Esta resolución a la intervención en los accesos a la Catedral está estudiándose por los expertos «como dictamen intermedio» al conflicto entre el equipo de Gobierno municipal y Bellas Artes
Cuenta atrás para una de las resoluciones urbanísticas más polémicas del casco monumental. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León hará publica en los próximos días la resolución concluyente sobre la intervención arquitectónica en el atrio de la Catedral Metropolitana. Así, fuentes consultadas por El Día de Valladolid han asegurado que los expertos están barajando la posibilidad de adaptar una solución intermedia al conflicto urbano planteado entre el equipo de Gobierno municipal y la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
omaygad April 26th, 2006, 10:13 PM bufff. eso suena a pegote...además, no me parece una solución intermedia. si jugamos a no tocar el atrio, no se toca, y si lo que vale es eliminarlo, pos fuera con él, y todos a tomarnos nuestras cervecitas en verano en la nueva escalinata...(que no oigan esto los del informativo de matias prats, que ya me veo a los pro-escalinata como culpables del botellón)
avestruz April 27th, 2006, 08:04 AM En el Norte hoy dicen que al concejal no le mola la idea la solución intermedia del atrio. Viene una infografía en el periódico.
Es gracioso, porque desde el ayuntamiento dicen que lo que quieren no es tirarlo, sino abrirlo, aunque en sus infografías se veía claramente que el atrio desaparecía. Abrirlo es esta idea de la Junta. Y al ayuntamiento ahora no le gusta.
omaygad April 28th, 2006, 10:05 AM acabo de ver esa solución intermedia en el norte de ayer...y de intermedia nada...porque siguen eliminando el átrio por el lateral de la plaza. me extraña que esa solución sea aceptada por parte de los defensores del atrio. cuando se habló de solución intermedia, lo primero que me vino a la cabeza fueron unas escalinatas adosadas al atrio...pero claro...el arranque tendría que estar a tomar vientos...
pues nada...que se peléen...el alcalde en el norte de hoy dice que ese atrio no es de Herrera...
pueden estarse meses dando cada uno sus razones...y por mucho atrio arriba o atrio abajo, aquí la que ha salido ganando ha sido La Antigua, que desde la plaza ahora se ve mejor que nunca, y seguirá siendo más simbólica para valladolid que la catedral...
egonecron April 28th, 2006, 10:34 AM Si al final se hará, por las narices del señor alcalde. Luego vendran a largo plazo sentencias contra el aparcamiento y demás, pero como ya estará hecho para entonces...
avestruz April 28th, 2006, 11:26 AM Si al final se hará, por las narices del señor alcalde. Luego vendran a largo plazo sentencias contra el aparcamiento y demás, pero como ya estará hecho para entonces...
Al alcalde con este tema le veo ahora más prudente. Ha visto que se le han echado encima demasiados colectivos y tampoco querrá ahora problemas con la junta. Lo que no sabía yo es lo salomónica que es la Clemente. Yo apuesto por poner ahí el rocódromo, y felices todos.
Valia April 28th, 2006, 01:27 PM ^el rocódromo es un sitio para ir a ver rocas :?
:laugh:
egonecron April 28th, 2006, 05:46 PM Eso es el Atrio, rocas... :)
avestruz April 28th, 2006, 05:51 PM Eso es el Atrio, rocas... :)
También son rocas el acueducto de segovia y la catedral de salamanca. Ten cuidado, que lo mismo te coge el alcalde la idea como argumento para tirarlo...
Yo lo del rocódromo lo decía porque sería un modo de hacerlo más accesible, que es lo que quieren, según dicen.
egonecron April 28th, 2006, 06:03 PM No se si habeis visto el Atrio, pero la valla que habia la han quitado y algunas piedras se han caido a las obras. Poco a poco lo van tirando sin que nos enteremos? será la estrategia del alcalde?
olarreaga April 28th, 2006, 06:05 PM ¿Hay alguna infografía por ahí de la solución intermedia? porque no hay espacio para escalinatas adosadas al atrio ¿no? no sé me hago a la idea :sly:
antirules April 28th, 2006, 07:41 PM Urbanismo atiende la petición del rector para reformar la plaza de la Universidad
El Ayuntamiento ha decidido ampliar las obras del entorno de la Catedral finalmente · El proyecto incrementa las zonas peatonales
mas aqui http://www.eldiadevalladolid.com/
valladolid83 April 30th, 2006, 01:59 PM Me ha decepcionado ver que la calle que está detrás de la catedral, la que se cruza para llegar a la antigua, la han embaldosado con las típicas baldosas de todas las calles. Creo que esa zona se merecia todo losas buenas de granito, tipo entorno de san benito-patio herreriano. Eso me da pie a pensar que el entorno de la Antigua no va a ser remodelado. Creo que la actuación debía haber englobado entorno de la Catedral, Portugalete, entorno de la Antigua, Plaza de la Universidad, calle Librería y PLaza Santa Cruz, todo ello tomado como una unidad, y una unidad estética.
egonecron May 1st, 2006, 11:51 AM ¿Hay alguna infografía por ahí de la solución intermedia? porque no hay espacio para escalinatas adosadas al atrio ¿no? no sé me hago a la idea :sly:
Habia una especie de foto-montaje en el Norte de Castilla, siento no ponertela, el scaner no me furrula.
Pero te la describo. Segun miras el Atrio desde la Plaza de la Libertad, la parte izquierda del mismo eran escarelas y la mitad derecha como está ahora, con el muro. No se si realmente eso es lo que proponen, pero así lo pusieron en el periodico.
egonecron May 1st, 2006, 11:52 AM Me ha decepcionado ver que la calle que está detrás de la catedral, la que se cruza para llegar a la antigua, la han embaldosado con las típicas baldosas de todas las calles. Creo que esa zona se merecia todo losas buenas de granito, tipo entorno de san benito-patio herreriano. Eso me da pie a pensar que el entorno de la Antigua no va a ser remodelado. Creo que la actuación debía haber englobado entorno de la Catedral, Portugalete, entorno de la Antigua, Plaza de la Universidad, calle Librería y PLaza Santa Cruz, todo ello tomado como una unidad, y una unidad estética.
Sip, me temo que abra que esperar. O eso, o hacen otro aparcamiento al lado de la Antigua para reformar el entorno.
Por cierto Bienvenido.
Valle de Olid May 1st, 2006, 12:00 PM Totalmente de acuerdo con valladolid83, y también, bienvenido!!! :)
NasH May 1st, 2006, 01:38 PM Bienvenido valladolid83!
Y lo de la solucion intermedia esta desechado, me parece que lei hace unos dias en el Norte que Silvia Clemente habia descartado que se hiciera una solucion intermedia, es decir que o se tira o no se tira, pero acoplarle una escalera creo que no.
avestruz May 2nd, 2006, 08:14 AM Bienvenido valladolid83!
Y lo de la solucion intermedia esta desechado, me parece que lei hace unos dias en el Norte que Silvia Clemente habia descartado que se hiciera una solucion intermedia, es decir que o se tira o no se tira, pero acoplarle una escalera creo que no.
Por las palabras de la Clemente está claro que no se tira. Hasta el alcalde lo ha asumido.
olarreaga May 2nd, 2006, 07:46 PM Habia una especie de foto-montaje en el Norte de Castilla, siento no ponertela, el scaner no me furrula.
Pero te la describo. Segun miras el Atrio desde la Plaza de la Libertad, la parte izquierda del mismo eran escarelas y la mitad derecha como está ahora, con el muro. No se si realmente eso es lo que proponen, pero así lo pusieron en el periodico.
gracias por la descripción egonecron :okay:
creo que ya me hago a la idea aunque lo veo "rara" esa opción
egonecron May 2nd, 2006, 09:38 PM De nada. Más que rara, era fea, demasiado contraste.
omaygad May 8th, 2006, 10:32 PM yo lo llamaría engendro, que en vez de contentar a todos, tendría a todos a disgusto...
antirules May 8th, 2006, 11:41 PM no soy partidario de tocar este tipo de edificios históricos pero me gustaba la solución propuesta
omaygad May 11th, 2006, 11:34 PM a mi me parece que le daba más presencia a la catedral...
gooth May 13th, 2006, 04:40 PM Una foto de esta mañana:
http://img117.imageshack.us/img117/2581/img95075qr.jpg
Puce86 May 13th, 2006, 05:56 PM Dios, qué peazo bujero en pleno centrito :eek:
Lo de la izda será por donde van las bóvedas ¿no?
gooth May 13th, 2006, 10:45 PM Como no hay hilo al respecto, lo pongo aquí. Es una de las bóvedas de Miguel Íscar:
http://img.photobucket.com/albums/v682/gohcan3/BOVEDAS.jpg
Puce86 May 14th, 2006, 02:50 AM ¡Vaya! No las imaginaba tan grandes. Habrá que pasarse un día de estos por las obras céntricas de la ciudad :yes:
Gracias ;)
avestruz May 14th, 2006, 11:13 AM ¡Vaya! No las imaginaba tan grandes. Habrá que pasarse un día de estos por las obras céntricas de la ciudad :yes:
Gracias ;)
Qué se va a hacer con ellas. ¿Dejarlas enterradas aunque protegidas? ¿No se podrían sacar y hacer un monumento en la Plaza de España (o en otro sitio cercano) como la que hay en la plaza del campus?
egonecron May 14th, 2006, 11:32 AM Yo lei en el periodico que las iban a dejar, querian ver el estado en que se encontraban(yo me lo imaginaba en peor estado) y reforzarlas. Ahora van a tener que arreglarlas, pues con una máquina rompieron un trozo (donde está el plastico negro hay un agujero).
Por cierto, donde esta la plaza del campus?
Puce86 May 14th, 2006, 11:42 AM EDITO: Me confundí de hilo :bash:
avestruz May 14th, 2006, 02:04 PM Por cierto, donde esta la plaza del campus?
El parque que está junto a la Facultad de Filosofía y Letras y el polideportivo Miriam Blasco. Detrás de Ciencias. Hay unas canchas de tenis y un pequeño estanque. Ahí está el puente.
Puce86 May 14th, 2006, 03:01 PM ^^
Juraría que la Pza del Campus es lo que hay entre FyL y Empresariales, lo que está encima del aparcamiento :? Pero vamos, es lo de menos.
Por cierto, también diría que lo que hay en ese parque que dices es un antiguo puente del ramal centro de la Esgueva, el que pasaba por Prado de la Magdalena hacia Paraíso y Portugalete, ¿no?
avestruz May 14th, 2006, 05:36 PM ^^
Juraría que la Pza del Campus es lo que hay entre FyL y Empresariales, lo que está encima del aparcamiento :? Pero vamos, es lo de menos.
Por cierto, también diría que lo que hay en ese parque que dices es un antiguo puente del ramal centro de la Esgueva, el que pasaba por Prado de la Magdalena hacia Paraíso y Portugalete, ¿no?
La dirección de FyL es Plaza del Campus s/n. No sé si el parque queda incluido o es Paseo de la Magdalena.
Y sí: es un puente reconstruido del Esgueva.
avestruz May 19th, 2006, 02:29 PM junto a la peatonalización...
El arreglo del tejado de la Catedral costará 1,2 millones de euros
El tejado de la Catedral tendrá un lavado de cara.
Continúan artículo y comentarios
La Consejería de Cultura va a financiar con 1,2 millones de euros las obras para restaurar la cubierta de la nave central y también de la parte izquierda del templo, conocido como lado del evangelio. Los trabajos se van a prolongar durante unos 15 meses. A lo largo de todo este tiempo, la Catedral seguirá abierta como hasta ahora porque los trabajos no interfieren en el interior. Respecto al atrio, el Arzobispado y el Ayuntamiento esperan el informe definitivo de la Junta sobre su mantenimiento o reforma.
egonecron May 19th, 2006, 03:11 PM El parque que está junto a la Facultad de Filosofía y Letras y el polideportivo Miriam Blasco. Detrás de Ciencias. Hay unas canchas de tenis y un pequeño estanque. Ahí está el puente.
Yo lo llama el parque de Filosofia ¿?
NasH May 20th, 2006, 11:43 AM Patrimonio considera «esencial» el atrio de la Catedral y rechaza su demolición
La Consejería recuerda al Ayuntamiento que la urbanización de la zona se debe adaptar al valor patrimonial «no a lo que venga bien a la plaza»
Fuente aquí (http://www.nortecastilla.es/pg060520/prensa/noticias/Valladolid/200605/20/VAL-VAL-000.html)
alen9 May 24th, 2006, 01:46 PM Acabo de pasar por la acera de la antigua portugalete y bueno solo decir que el entorno de la Catedral va a ganar muchos enteros con la obra (con atrio o sin él)... en principio parece que va a quedar de PM, mucho mas espacioso.
egonecron May 24th, 2006, 01:52 PM Yo tambien he pasado esta mañana y la acera enfrente de la plaza de la libertad (donde hay una agencia de viajes) la han echo bastante ancha. En comparación en como estaba antes mucho mejor.
NasH September 9th, 2006, 01:39 PM El alcalde espera que próximos conseje autorice derribar el atrio de la Catedral
León de la Riva califica la estructura exterior de la seo vallisoletana como «un bodrio» que Herrera no diseñó
El Norte de Castilla (http://www.nortecastilla.es/prensa/20060909/valladolid/alcalde-espera-proximos-conseje_20060909.html)
Vuelta a la carga, el alcalde espera "un relevo" en Cultura en el próximo gobierno (lo que no ha dicho es de qué color le gustaría, porque si es del mismo ya sabe que Clemente va a ir de cabeza al mismo puesto), y asi poder retomar la idea de demoler el atrio y abrir la Catedral a Portugalete.
Valle de Olid September 9th, 2006, 02:02 PM Recordemos
22-05-06
Patrimonio considera «esencial» el atrio de la Catedral y rechaza su demolición
La Consejería recuerda al Ayuntamiento que la urbanización de la zona se debe adaptar al valor patrimonial y «no a lo que venga bien a la plaza»
Cabio de color, ¿en la Junta? pues lo lleva claro. jojojoj
Another VLL September 10th, 2006, 07:59 PM Recordemos
Cabio de color, ¿en la Junta? pues lo lleva claro. jojojoj
No, Valle, no...
Precisamente ese "dictamen" fue EL cambio de Color.... Ya que la Junta, (léase Patrimonio) en el 99 no consideraba que el atrio fuera digno de ser salvado de nada... y admitía su demolición, tal como indica el plan director de la catedral de Valladolid, aprobado por todos y con todos los parabienes (incluidos los de la academia que ahora la han piado)
Otra cosa es que esta pequeño canalla lo dice dando por supuesto que el va a seguir siendo alcalde... (jejejeje) Y me Temo que Soraya ya esta hipotecada con el tema del atrio
El atrio no es más que un bodrio, chapucero donde los haya, y en un estado de conservación lastimoso. Para mantenerlo habría que desmontarlo casi por completo (porque ya puestos estaría bien explorar los restos que SI que están documentados bajo él) y volver a montarlo... aunque me temo que con un 60% de las piezas completamente nuevas. Osea... que mejor (y me duele decir esto) que hagan lo que propone Elesio Gatón (Hortera oficial del arzobispado... (vaya pifia de iglesia se ha marcado en Parque Alameda)
Manu84 September 10th, 2006, 09:36 PM Otra cosa es que esta pequeño canalla lo dice dando por supuesto que el va a seguir siendo alcalde... (jejejeje) Y me Temo que Soraya ya esta hipotecada con el tema del atrio
muy seguro lo tienes tu que no va a seguir
Valle de Olid September 11th, 2006, 01:42 AM Editado.
antirules September 11th, 2006, 01:16 PM maleducado? porque?
egonecron September 11th, 2006, 02:15 PM No empecemos....
avestruz September 11th, 2006, 04:13 PM Lo que parece que no se va a arreglar por ahora es el edificio en sí (una limpieza, vamos). Y el atrio, que el alcalde se ofrecía a pagar su demolición, tampoco se va a arreglar, porque eso no entra en el presupuesto. Para algunas cosas sí y para otras no. Qué cosas.
URBANEITOR September 11th, 2006, 06:12 PM ^^Eso digo yo. Maleducado por qué?
NasH September 13th, 2006, 02:14 PM Os habeis preguntado como quedaria la Catedral acabada? y vista desde la plaza de Portugalete?
Por ahi hay gente que hace reconstrucciones muy interesantes.
http://blogs.nortecastilla.es/media/cupula2.jpg
Another VLL September 13th, 2006, 08:50 PM @manu84
Pues hombre... No podría afirmarlo rotundamente... pero digamos que si que apostaría. De todas formas si sale él también sale ella y otra vez la misma historia. Silvia tiene bastante más peso político en el actual PP regional que Leoncito... Parece que está totalmente confirmada... así que estaríamos en la misma situación, a no ser que a ella la ascendieran o trasladaran de sede. Lo que esta claro es que lo del atrio no se arreglará estando estos dos por medio.
Y no te preocupes.... yo no creo que hayas sido maleducado.
@Avestruz
En lo de la limpieza del edifico (por edificio nos referimos a la catedral) no depende de estos dos conejos (bueno... es un decir como ya hemos visto) Todas las actuaciones están programadas dentro del plan director que se aprobó en 1999. Todo depende de los fondos que se consigan para cada fase del estado, de Europa, de la Junta... o sea de un montón de organismos diferentes. Y es el arzobispado de Valladolid el responsable de ello, ya que el es el propietario del edificio. Creo que ya hay en marcha una fase en la que se limpiaría y consolidaría la fachada y la torre a Portugalete al igual que se hizo con la de la calle Cardenal Cos. Y también una intervención en las cubiertas de esas naves.
Lo que está claro es que en ningún momento el arzobispado va a proponer una intervención en el atrio ya que el plan director que maneja dice que hay que desmontarlo. Así que lo que nadie va a arreglar es el Atrio... solamente esa zona se quedará sin intervenciones. Que el ayuntamiento hubiera incluido en su proyecto de peatonalización del entorno de la catedral el desmontaje del atrio y la integración de la zona en el conjunto peatonal era -digámoslo así- su contribución al plan director. Consideran que restaurarlo no merece la pena (y por una vez les doy la razón) ya que las condiciones de conservación son pésimas. Los elementos decorativos están deteriorados en un 70% y habría que reponerles casi todos (cuando no son malas copias) las escaleras de acceso habría que rehacerlas por completo y desde luego se debería volver a rehacer una parte de ellas para que fuera un espacio accesible... Osea... habría que hacer lo que proponía el proyecto de Elesio Gatón.
@NasH
Si, infografías de este tipo hay varias., en realidad reproducen más o menos la maqueta que hay en el museo catedralicio (tengo unas fotos pero son de una calidad pésima ya que no había casi luz) Esta maqueta no es el proyecto original de Herrera sino una segunda versión, pero se acerca bastante a la idea original. En el proyecto original en esta fachada y sobre lo que hoy es la plaza de Portugalete se planeaba un claustro (todas las catedrales lo tienen) De todas formas esa fachada nunca hubiera sido así, ya que hay que contar con el desnivel natural que existe... así que añade unos tres o cuatro metros de piedras hacia abajo.
olarreaga October 19th, 2006, 01:14 PM No es gran cosa y tampoco tiene mucha calidad pero bueno, si os parecen aceptables intentaré conseguir más cuando avancen las obras.
Plaza de la universidad:
http://img154.imageshack.us/img154/5295/fotosplaza001wc7.jpg
http://img218.imageshack.us/img218/4430/fotosplaza005jq5.jpg
Siento que no sean más grandes, era este tamaño o enano/gigantesco
gooth October 19th, 2006, 01:22 PM Muchas gracias, lo que pasa que la diferencia de tamaños es un poco grande :D
Ajústalas un poco y genial ;)
olarreaga October 19th, 2006, 01:29 PM Creo que mas o menos ya está, aunque no sé si se podrían poner un pelín más grandes.
¿al final se sabe algo del atrio que sea definitivo?
gooth October 19th, 2006, 01:31 PM Ok, ahora mejor. Las dos son en la Plaza de la Universidad, ¿verdad?
Sobre el atrio, si mal no recuerdo, al final se queda como está.
buggl October 19th, 2006, 01:32 PM ¿Qué presupuesto tiene este ARI? ¿ Cuanto colaboran los vecinos?
Another VLL October 24th, 2006, 06:15 PM Del atrio no se sabe nada definitivo y mucho menos algo lógico. lo último es que el "listillo" de Enrique Sáez (el jefe de la cosa patrimonial de la junta...) ha dicho que al final algo se hará... pero no desmontarlo (pues no sé que querrá hacer...) Lo ha dicho cuando han presentado las obras en las cubiertas de la catedral (la nave central y la nave del evangelio)
También se ha comentado que las obras de limpieza de la fachada a Portugalete se retrasan debido a las obras de la plaza.
NasH November 15th, 2006, 03:24 PM Alguien ha pasado ultimamente por Portugalete? Esta mañana he visto una torre de 3 columnas (bueno son tubos negros) muy rara en la esquina del edificio de viviendas con la plaza de la Libertad (ese tan feo que podria dinamitarse :crazy: ) Sabe alguien que es eso? Parece una torre para poner varios focos de luz o algo asi
Valle de Olid November 15th, 2006, 04:24 PM Está quedando muy chula, encima con esas farolas que son novedad en Valladolid.
Este Lunes ví como ponían por la mañana los mástiles de los que habla Nash, casi me corro en el acto... esta mañana los he visto y me encantannnnnnnnnnnnnnnnnn (babas).
Servirán para colocar las luminarias que iluminarán la catedral.
egonecron November 15th, 2006, 05:19 PM Antes de iluminar esa parte de la catedral podrian limpiar, porque está negra negra...
Valle de Olid November 15th, 2006, 08:43 PM Tanto como la Antigua si me apuras ^^
calle-30 November 18th, 2006, 02:21 PM Buenas, unas fotos de los soportes de iluminación (perdón por la calidad pero son del móvil)
Yo tengo mis dudas, igual muy mazacote no?
http://img213.imageshack.us/img213/8885/catedral1rq4.jpg
http://img240.imageshack.us/img240/8076/catedral2cf0.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/1128/catedral3cb3.jpg
UN saludo.
|
|