View Full Version : MU. Nuevo barrio de La Paz
Dramec April 28th, 2005, 10:48 AM He leido la noticia en la Terraza, pero me parece de tanta importancia, como para abrir un post, para seguir muy de cerca la evolución de este interesantisimo proyecto.
López Rejas propone a los vecinos derribar La Paz y construir un barrio nuevo
http://www.laopiniondemurcia.es/media/fotos/noticias/200x170/2005-05-05_IMG_2005-04-28_00.50.02__9-OMU-28042005.JPG
Imagen virtual de la línea de edificios que podrían construirse en la zona
El promotor quiere levantar 4.000 viviendas para realojar a las familias en torres de 6 a 23 plantas, que sustituirían a los bloques en los que hoy habitan
El empresario José López Rejas, presidente del grupo inmobiliario López Rejas y de la Asociación de Promotores de Viviendas de la Región, está dispuesto a convertir La Paz en el núcleo más cosmopolita y moderno de la ciudad si prospera su proyecto de regeneración del barrio, que contempla la demolición de 1.502 viviendas sociales, la construcción de 4.000 pisos nuevos -un tercio para el realojo de las familias del barrio-, dos aparcamientos subterráneos nuevos para dar servicio también a los ciudadanos de La Fama y Vistabella, cuatro nuevos viales y más zonas verdes.
Historia de una invitación
La propuesta surgió tras una invitación de la Asociación de Vecinos de La Paz para que disertara en una conferencia sobre las posibilidades de regeneración del barrio. Tras varios meses de estudio, el promotor presentó por fin ayer a los propietarios de las viviendas sociales su solución. "El barrio tiene pocas soluciones pero una de ellas es hacerlo más permeable construyendo nuevos viales, más zonas verdes y equipamientos y adaptando los nuevos volúmenes de edificabilidad. Para ello necesitamos que el Ayuntamiento apruebe una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que la Comunidad Autónoma lo apruebe", plantea José López Rejas, quien apunta que "no debemos dejar que la ciudad de Murcia se pierda en guettos y hay que estudiar soluciones para evitarlo".
Para construir las 4.000 nuevas viviendas, López Rejas pretende levantar cuatro bloques de 23 plantas (70 metros de altura) y varios edificios más pequeños de entre 6 y 8 plantas. Un tercio de estas viviendas lo ocuparían los actuales propietarios de viviendas sociales y el resto, esto es, 2.500 pisos, se sacarían a la venta con precios del mercado libre. Sólo se respetarían los edificios públicos y varios bloques de gran altura que están en buen estado. "Hoy -comenta el promotor- los vecinos tienen casas que no podrían vender nunca. Sin embargo, con este plan podrían multiplicar por cinco la rentabilidad de las viviendas".
En este momento, el 65% de los inquilinos de viviendas sociales ha escriturado ya casa. Sin embargo, para llevar a cabo una actuación como esta, es necesario la conformidad del 100% del vecindario, por lo que López Rejas admite que lo más laborioso será intentar convencer a los inquilinos de la viabilidad de este proyecto. "Todos los vecinos tienen que firmar para que se haga y para ello habrá que ponerlos de acuerdo, hacer un trabajo escalera por escalera, por lo que el proceso social será largo", imagina López Rejas, quien presentará los próximos días de forma oficial el proyecto en Urbanismo y en la Comunidad Autónoma.
Estrategia para convencerlos
Para tratar de convencer a los vecinos, el promotor garantiza que podrán continuar viviendo en sus casas mientras duren las obras de construcción de los nuevos bloques (24 meses cada uno), que se levantarían en el espacio de las pérgolas. Además, comenta, los vecinos obtendrán un piso el doble de grande, esto es, de 90 metros cuadrados, como el estándar actual, frente a los 45 metros cuadrados de media en el que hoy habitan la mayoría de familias.
Ojala, ojala, ojala, se haga. Es que es algo muy, muy necesario para la ciudad. Ufff, solo de pensarlo... ¿Te acuerdas Murcianico cuando estuvimos hablando de esto?
PreGy April 28th, 2005, 10:50 AM ;)
Erziego April 28th, 2005, 11:21 AM Ups, sorry Dramec, no habia visto el thread y he puesto el render y algo de informacion en el hilo de las torres. Esto es de La Opinion, no?
Bueno, da igual. El caso es que tiene muy buena pinta y tiene, en mi opinion, un muy buen planteamiento. Os imaginais la zona dentro de 5 años???
Me da miedo imaginarmelo por si se viene abajo, pero seria espectacular .
Habeis leido que en la zona se van a construir, ademas de las Gemelas y la ciudad de la cultura, el hotel Santos??? sera el Hospes?, el Nelva?, o sera uno nuevo?
Dramec April 28th, 2005, 11:28 AM Si, esta información es de La Opinión. Creo que debemos ir posteando toda la información aqui. Es un gran proyecto.
Es la cadena Santos, es decir el que nosotros llamamos Nelva (o¿ en realidad se llamará asi?
La verdad es que es una actuación muy, muy necesaria. Al encabezarlo el presidente de la sociedad murciana de promotores, lo mismo le da ventaja, pero no veo yo al ayuntamiento muy por la labor, de hacer nada, aunque en realidad, les saldría gratis a ellos, y por otra parte regenerarían un barrio muerto.
Y mirando el render, anda que en el centro de todo ese nuevo barrio, no quedaría nada mal, una torrecita,eh? de 25-30 plantas, ¿es mucho pedir ya?
fosterito April 28th, 2005, 11:41 AM yo creo que se va a hacer ese proyecto u otro pero esa zona va a cambiar completamente.
yo ya habia oido hace tiempo que esos terrenos los habia comprado el dueño del pozo (rumores)... y más tarde viendo el hotel que se esta construyendo delante , las torres gemelas de las atalayas empecé a pensar que podia ser verdad que la paz como tal no fuera a durar mucho.
la zona es de las mejores de Murcia por situacion, conecta el centro (zona corte ingles ) con las atalayas...y si encima ponen torres y buen urbanismo pues d p madre! ;)
ahm... para los que esteis por alli por si os interesa. creo que la semana que viene se inaugura el archivo regional, es de un profesor que tuve , Jose Luis Arana.
yo ya he tenido la suerte de poder ver el edificio por dentro y es una pasada.la prox vez que vaya a Murcia intentaré echarle unas fotos por dentro.
Dramec April 28th, 2005, 12:21 PM Te refieres al de la avenida de los pinos?
fosterito April 28th, 2005, 12:30 PM si, el edificio nuevo que esta detras de la biblioteca regional y del zig zag.dramec gracias por la info sobre lo de la paz , me has alegrado el dia :) .porque por lo demas estoy con una puñetera entrega de ... urbanismo viendo si cuadran las cosas. 1 saludo
Dramec April 28th, 2005, 12:38 PM Venga, mucho ánimo con esa entrega!
Dramec April 28th, 2005, 01:54 PM Pongo el render, del otro post aqui. Para que se vea un pelín más grande.
http://img251.echo.cx/img251/3034/torreslapaz5ur.jpg
Erziego April 28th, 2005, 01:57 PM Soy yo, o en el render se ven 5 torres de la maxima altura?
Dramec April 28th, 2005, 02:26 PM Cuantas más mejor... Y ya están quejandose de la altura los vecinos... ¿Y si hay un incendio los bomberos llegarán? Aiinnnsss...
Erziego April 28th, 2005, 02:50 PM Esos venden, ya te digo yo que venden.
Si fueron capaces de darme una patada y tirame de la moto a 30km/h por una pizza, esos venden para tener 45 m2 mas de gratis.
Lo que no me cuadra mucho es quien coño va a comprar los demas pisos, porque yo no vivo con esa gente ni aunque me regalen el piso. Pero bueno, eso es problema del promotor y parece que no le importa.
VEERMER April 28th, 2005, 03:56 PM @Erziego: Bueno igual les proponen también otra alternativa: dinero en efectivo, o una casa en otro sitio, o la posibilidad de vender la nueva "solución habitacional" que les den, que en un barrio como ese puede cotizarse bastante.
De cualquier forma es una gran noticia, que de hacerse realidad daría coherencia al centro de Murcia, mejoraría la imagen de una zona de crecimiento, y además podría ser ejemplo para otras zonas parecidas: Sta. María de Gracia, etc...
@Fosterito: el edificio del Archivo Regional es uno de mis favoritos de los nuevos de Murcia
http://img40.echo.cx/img40/5503/cimg05019qk.jpg
xSPQRx April 28th, 2005, 04:41 PM :master: lo que si es cierto es que como el señor lopez rejas consiga llevar a cabo su proyecto, para mi se va a convertir en un idolo.
te queremos señor lopez rejas, muchas noches soñé que esta noticia llegaria, gracias de todo corazon.:master:
VEERMER April 28th, 2005, 04:53 PM ¡¡¡¡¡¡LOPEZ REJAS CONCEJAL DE URBANISMO YÁ!!!!!!!
Murcianico April 28th, 2005, 08:19 PM A ver, os informo de lo que se ha hablado del tema hoy en el pleno municipal (no es que me lo hayan contado, he estado alli )
Lo de Lopez Rejas es solo una propuesta, pero el ayuntamiento no la acepta como unica... quiere que sean los vecinos (logicamente porque son SUS viviendas) quien tomen la iniciativa, quien digan como quieren que sea su nuevo barrio y marquen las pautas, de aqui a unos meses (para final de año) se hablara con los vecinos para ver las ideas que tienen tomadas, que tomaran de aqui a unos 5 meses. entonecs sobre eso hay varias posibilidades, la mas probable sera que el ayuntamiento saque a concurso el tema... y que arquitectos y demas presenten sus proyectos siguiendo las pautas de quien actualmente viven alli. Camara ha dejado claro que el ayuntamiento no puede meterse en las vidas privadas de la gente, y si uno solo no quiere se podria paralizar todo, porque para el ayuntamiento valdra mas el respeto a la propiedad privada de cada uno de lso que alli viven antes que el aspecto estetico..
Ha quedado claro que no se estan oponiendo, que camara quiere cambiar la situacion del barrio, integrarlo, pero no quiere hacerlo de espaldas a los vecinos... de aqui a unos meses tendremos noticias del tema
Badajocense April 28th, 2005, 08:22 PM esa barrio qeu kieren rehabilitar, o cambiar...jejeej, que pasa, mas torres???, jejejejjejejej
el archivo regional esta bien, pero soy mas partidario de utilizar colores y materiales mas claros....
a ver si conseguir un render mas grande, no?? digo del barrio
chaooo
Dramec April 28th, 2005, 08:54 PM A ver, os informo de lo que se ha hablado del tema hoy en el pleno municipal (no es que me lo hayan contado, he estado alli )
Lo de Lopez Rejas es solo una propuesta, pero el ayuntamiento no la acepta como unica... quiere que sean los vecinos (logicamente porque son SUS viviendas) quien tomen la iniciativa, quien digan como quieren que sea su nuevo barrio y marquen las pautas, de aqui a unos meses (para final de año) se hablara con los vecinos para ver las ideas que tienen tomadas, que tomaran de aqui a unos 5 meses. entonecs sobre eso hay varias posibilidades, la mas probable sera que el ayuntamiento saque a concurso el tema... y que arquitectos y demas presenten sus proyectos siguiendo las pautas de quien actualmente viven alli. Camara ha dejado claro que el ayuntamiento no puede meterse en las vidas privadas de la gente, y si uno solo no quiere se podria paralizar todo, porque para el ayuntamiento valdra mas el respeto a la propiedad privada de cada uno de lso que alli viven antes que el aspecto estetico..
Ha quedado claro que no se estan oponiendo, que camara quiere cambiar la situacion del barrio, integrarlo, pero no quiere hacerlo de espaldas a los vecinos... de aqui a unos meses tendremos noticias del tema
Ale, pues a la mierda el proyecto... Los vecinos empezaran, que si tantas alturas, no...que si se incendian, lso bomberos que, que si no se que, que si no se cuantos...al final se remodelaran las fachadas y a tomar por culo. Al tiempo.
Murcianico April 28th, 2005, 09:03 PM pero el ayuntamiento no puede hacer otra cosa, es la propiedad PRIVADA, nadie puede obligar a NADIE a ceder SU vivienda, si en un bloque la del 5° Izquierda no quiere vender... pues ese edificio NO se puede tirar, porque esa señora esta en todo su derecho de no vender SU casa. Uno de los deberes del ayuntamiento es defender la propiedad privada, y creo que eso esta por encima de cuestiones esteticas...
Pido que no se me malinterprete, nadie estaria mas ilusionado que yo al ver ese barrio remodelado e integrado en la ciudad de una vez por todas... pero esto hay que hacerlo como hay que hacerlo.
xSPQRx April 28th, 2005, 09:07 PM pues no hay una cosa que se llama expropiacion forzosa y que es completamente legal????, por ejemplo cuando se va a hacer una calle o una nueva avenida o una autovia o algo, si hay una casa que estorba y el tio no la quiere vender pues se le expropia y a tomar porculo.
como se vaya a tomar porculo el proyecto...
Erziego April 28th, 2005, 09:10 PM Mira lo que paso en la esquina de Santa Maria de Gracia con la plaza Diez de Revenga.
Al ladito del centro comercial y finaciero de murcia, rodeado por el Alba (14 plantas+pb) otro de 12 plantas y dos de 8, y enmedio de toda esa plaza, edificios de pueblo, de 3 plantas sin ascensor, y lo unico que consiguieron con mucho sufrimiento, fue darle una capa de pintura a la fachada.
No olvidemos que los que habitan actualmente la Paz les fueron expropiadas sus casas de los margenes del rio y colocadas alli por la fuerza. Y que alli hay, desgraciadamente, mucha incultura. Ya se sabe, desde lo de las torres gemelas y el Windsor, hay mucho panico a los edificios altos.
Solucion: que nos den a los foreros murcianos todas las plantas 23 de las torres, ya veras como no rechistabamos lo mas minimo, ;)
Murcianico April 28th, 2005, 09:38 PM Tu lo has dicho, la expropiacion forzosa de la propiedad privada para construir BIENES PUBLICOS, autovias, autopistas, avenidas....no para construir nuevos bloques residenciales de uso PRIVADO. A ti no te puede echar NADIE de tu casa para construir otra nueva...gracias a dios vivimos en un pais en el que en teoria eso no es licito
Ortziribeltz April 28th, 2005, 09:46 PM 23 plantas seria lo mas alto de la ciudad?
Lo de Murcia ya no sorprende, menudo boom! Me alegra saber que tambien construyen torres residenciales, a ver si teneis suerte y van subiendo por encima de 23 pisos :D
Erziego April 28th, 2005, 09:56 PM Ya, si yo no digo lo contrario. Si yo soy el primero que, tras mi alegria inicial, empezo a intentar serenarse y ver que posibilidades tenia el proyecto.
Hay que reconocer que han sabido atar cabos como lo de regalar 45m2 mas con ascensores y la posibilidad de seguir en sus casas hasta que se terminen las torres.
Remodelar toda esa zona sera un punto a su favor de cara al ayuntamiento.
El problema, pues los de siempre, un viejo cascarrabias que se le ha metido en la cabeza que el se muere alli (un dia os cuento lo del edificio entre el club de tenis y los bloques remozados de santa maria de gracia) o familias que se acaban de gastar una millonada en remodelar el piso y ahora van a quedar como tontos.
Los pros que le veo yo: que si un 99% quiere vender, esa gente es experta en la extorsion (como ejemplo, os podeis pasar por la zona hablando por el movil)
Luego esta el tema de que al ayuntamiento se le antojen demasiadas plantas. pero bueno, estando al lado las torres gemelas de 22, no creo que haya demasiado problema.
Respecto a que se haga un concurso para que se presenten otros proyectos, francamente, mejores que este va a estar dificil que los encuentren.
Los que estamos en este foro sabemos que en la altura esta la rentabilidad. Si quieren regalar pisos a todos y ser rentables en una zona acotada en area, van a tener que construir a lo alto.
Murcianico April 28th, 2005, 10:07 PM Te digo yo que en caso de remodelacion el ayuntamiento no se opondria a que las torres tuvieran esa altura... si el ayuntamiento quisiera sacar tajada de esto ya habrian dado su visto bueno... pero no quieren que se haga NADA si no quieren todos los vecinos, algo logico, porque es SU barrio, nosotros solo pasamos por alli, veremos lo bonitas que estan las torres y poco mas, ellos viviran alli dia a dia y aunque nos parezca incomprensible quiza haya gente que no quiera cambiar su vieja casa por una nueva... cada persona es un mundo y tendran sus motivos...
A mi me parece totalmente acertada la postura del ayuntamiento, no se quieren precipitar y luego tener que arrepentirse, si hemos vivido 40 o 50 años con este barrio que mas nos da esperar uno o dos años mas y que el proyecto sea realmente bueno, no solo estetico sino tambien social, de integracion urbanistica y social del barrio en la ciudad.
Lo de que mejor que este proyecto no hay ninguno.... decir eso sin haber otros proyectos me parece..no se.. sera el tipico conformismo murciano...
si mañana te viene otro y te dice que ahi te mete una torre de comunicaciones (a 500 metros iba a ir una hace bien poco) que te levanta ahi 7 u 8 torres residenciales, un par de torres de oficinas... dirias que no??
No creo que se presentara un proyecto asi...pero sin ver otros proyectos no se puede hablar...
saludos
Erziego April 28th, 2005, 10:14 PM Yo no he dicho en ningun momento que no vaya a haber un proyecto mejor. He dicho que va ser dificil, y si lo hay, tendra que ser en altura, puesto que el area a utilizar esta acotada.
Si por algo me caracterizo es por no ser conformista, ni mucho menos ;)
Murcianico April 28th, 2005, 10:23 PM me alegra saber que no eres conformista jeje.
Como sabes que el proyecto es bueno? solo por la altura? si no se ha visto ni el diseño... ademas algunos de los edificios altos actuales se mantendrian...
si el proyecto te parece beuno solo por la altura no te preocupes, que se haga el proyecto que se haga seria de parecidas caracteristicas en altura, porque como tu dices es la unica forma de hacerlo rentable pues el area esta limitada.. no hay mas suelo del que hay
Erziego April 28th, 2005, 10:33 PM Si, la unica referencia que tengo es la altura. Creo que un proyecto de mucha menos altura no tendria tanta rentabilidad, o daría menos recursos a los vecinos.
Por cierto, has dicho que has estado en el pleno del ayuntamiento, como es eso? tenemos contactos en el ayuntamiento y no me habia enterado??? o eres guardia jurado ;) ???
Si es asi seria tambien estupendo, estariamos al dia de las decisiones que se toman, porque ya te encargarias tu de pegar bien la oreja y quedarte con lo importante...
Murcianico April 28th, 2005, 10:40 PM Jaja no soy guardia jurado, estoy algo metido en la vida politica.. jeje pero tampoco en exceso... no soy el alcalde :)
Erziego April 28th, 2005, 10:46 PM Juer, que secretismo. Bueno mejor, asi no hay represalias si eres de un partido que manda al traste un proyecto de un rascacielos, jejeje.
Pues tio, intenta tenernos informados de lo que se cuece en temas de urbanismo, que teniendo la informacion de primera mano no hay lugar a equivocos.
Por cierto, sabes que se ha hablado sobre las 30 plantas de las torres Thader?. En el articulo que encontre decia que fuentes del ayuntamiento declaraban que no habia ningun problema.
Murcianico April 28th, 2005, 10:57 PM Esque eso son iniciativas privadas, que en la mayoria de los casos llegan antes a la prensa que al ayuntamiento.
de las torres thader los servicios de urbanismo solo pueden decir si se podria o no... pero sin ningun rigor, pues no se ha presentando ningun proyecto a estudiar.
Erziego April 29th, 2005, 11:05 AM Los vecinos de La Paz acogen con cautela el proyecto de López Rejas
El futuro de los focos de venta de droga y las torres de 23 plantas, principales obstáculos
Por : d.c.m. murcia
Suciedad, malos olores, marginación... Olvido. Esta es la constante diaria de los vecinos de La Paz, que ayer se debatían entre la esperanza de ver mejoras en la zona y el escepticismo. La principal preocupación, ayer, era conocer el futuro de los puntos de venta de droga
Nueve personas viviendo en un piso de poco más de 40 metros cuadrados. No se trata de la iniciativa planteada hace escasas semanas por la ministra de Vivienda, sino de la realidad que viven a diario 1.502 familias murcianas del barrio de La Paz. “Nos vemos obligados a dormir en el suelo”, denuncia Pilar Jiménez, una de las vecinas del Bloque 3 de la calle Río Tajo.
Ayer, el tema del día en las cafeterías y plazas del barrio era el proyecto de regeneración de la zona presentado por el promotor José López Rejas, que suscitó a partes iguales las simpatías y el recelo de los vecinos. “Sería maravilloso que me dieran una casa nueva, pero no me gusta lo de las 23 plantas”, aseguraba por su parte Dolores Ortiz, quien se erigía así en portavoz del resto del vecindario para denunciar “la suciedad, los malos olores y los desperfectos que tenemos que soportar en los edificios”.
Gallos y camellos
Sin embargo, el punto que ha despertado más susceptibilidades ha sido el futuro de los focos de venta de droga, como el situado en la plaza del Río Ebro. “El problema son los camellos. Si les dan pisos nuevos, los van a destrozar y en un par de años la situación va a ser la misma”, asegura un joven que prefiere no identificarse. Mientras habla, un grupo de gallos cruza la plaza, entre los edificios. “Los animales viven dentro de las casas, y éstas están llenas de agujeros, comunicadas unas con otras para evitar las redadas”, señala.
“La gente que vive en zonas relativamente tranquilas está recelosa porque no quieren que les metan en el centro del barrio”, asegura el presidente de la Junta de Distrito Este, Rafael Gómez.
Para el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, José Ignacio Tornel, “es poco probable que López Rejas se arriesgue a perder dinero por culpa de diez familias”. En este sentido, Tornel cuestionó la actuación del Ayuntamiento. ¿Van a actuar contra la droga sólo cuando haya pisos nuevos y se le haya lavado la cara al barrio? Eso sería repetir el error que se cometió en 1965”, concluyó Tornel.
Dramec April 29th, 2005, 11:11 AM Lo dije? O no lo dije?
Urbanismo considera "alejado de la realidad" el proyecto de La Paz
Los bloques de La Paz, construidos hace casi medio siglo, se han quedado anticuados y ahora rivalizan con edificios modernos como el hotel Nelva, al fondo
El alcalde mantiene que el Ayuntamiento no puede tomar la iniciativa de derribar un barrio sin el consentimiento de los propietarios y espera conocer la decisión de los vecinos cuanto antes
El concejal de Urbanismo tachó ayer el proyecto de regeneración de La Paz de "alejado de la realidad" y declaró en el Pleno que "el Ayuntamiento no debe precipitarse con iniciativas como ésta sin conocer los problemas del barrio y sin contar con la unanimidad y apoyo de los vecinos". Fernando Berberena pidió prudencia a los vecinos y apostó por dejar pasar unos meses para comprobar la aceptación de la propuesta del promotor López Rejas de regenerar esta zona derribando 1.502 viviendas sociales y construyendo 4.000 nuevos pisos en cuatro torres de 23 plantas y varios edificios más de entre 6 y 8 alturas para el realojo de las familias y la integración estética y urbanística del barrio en Murcia.
En este sentido, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se mostró ayer deseoso de conocer la opinión de los vecinos e insistió en que el Ayuntamiento no puede tomar la iniciativa de derribar unas viviendas donde viven 1.502 familias sin contar previamente con el beneplácito vecinal.
El edil de Urbanismo hizo ayer alusión al proyecto de La Paz a raíz de una moción del PSOE -que fue rechazada- para convocar un concurso de ideas para renovar la imagen de La Paz. El edil socialista Marcos Ros defendió esta opción ante el eco que ha tenido esta propuesta en la población, "por lo que es bueno abrir el debate a los profesionales, conocer su opinión y elegir un equipo profesional de forma pública y abierta que se encargue de llevar a cabo la regeneración urbanística y social de La Paz". Según Ros, la distribución de los bloques en el barrio hace que haya muchos espacios abiertos, "que se podrían aprovechar sin coste alguno para el Ayuntamiento". Por su parte, Berberena reconoció que este barrio tiene problemas por la tipología de viviendas y por infraestructuras, aunque quiso puntalizar que la iniciativa pública no puede regenerar urbanísticamente una zona de suelo urbano consolidado puesto que eso corresponde a los propietarios de las viviendas.
El proyecto de López Rejas para La Paz ha generado tanta incertidumbre y sospechas como esperanza en la recuperación del barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos, Nacho Tornel, reconoce que la gente está encantada con la propuesta, "aunque pensamos que el promotor obtendría un enriquecimiento excesivo". "Hay una preocupación justificada porque construir un barrio nuevo no es sólo hacer viviendas, también queremos servicios y equipamientos que no se prevén", dice. El presidente de la Junta Vecinal, Rafael Gómez, expone que "La Paz no es un barrio tan fiero como lo pintan y todo lo que sea de beneficio para el barrio será bueno para nosotros". El portavoz del PSOE en la Junta Vecinal, José Antonio Campillo, lamenta que La Paz se haya convertido "en una Colombia en pequeño" y que haya guetos de marginación. "El barrio necesita más accesos, prestaciones, servicios y jardines, pero habrá que ver la letra pequeña del proyecto", señala.
Jesús Salmerón, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, indica que sería bueno conocer otras experiencias parecidas de realojo y pide claridad, transparencia y seguridad para los vecinos ya que muchos podrían tener la sensación de caer en una trampa especulativa ahora que la gran mayoría de familias han podido escriturar sus propiedades.
Dramec April 29th, 2005, 11:14 AM Lo unico que deja margen a la esperanza...
López Rejas no piensa parar hasta que no se ejecute su propuesta
El promotor José López Rejas está tan convencido de que su proyecto contará con el apoyo del 100% de los vecinos que no va a parar hasta ver un nuevo barrio de La Paz en pie. De momento, el empresario se ha comprometido a explicar de nuevo el proyecto el próximo miércoles en el Anexo del Auditorio Víctor Villegas, a las 20 horas. Según López Rejas, la primera exposición del proyecto ha sido "muy satisfactoria". "Hay incertidumbre porque la gente no se cree que un proyecto tan bonito pueda hacerse realidad, pero nosotros tenemos los pies en el suelo y sólo queremos ejercer de vehículo para que los vecinos desarrollen la idea", explica López Rejas, quien dice que "mi grupo no es una ONG" para defenderse de las críticas sobre especulación y pelotazo urbanístico. El promotor dice que se reunirá con los vecinos cuantas veces haga falta y visitarán cada comunidad para explicar en persona el proyecto a cada presidente de escalera. Sobre las preguntas más frecuentes que tienen los propietarios, López Rejas indica que "los vecinos quieren ver ya sobre plano sus nuevas viviendas y saber cómo va a ser la elección, si quedará o no cerca de la que tienen. También están preocupados sobre cómo vamos a acabar con el problema social del barrio. Para ello pretendemos hacer una mejor diseminación de familias".
Para llevar a cabo este proyecto, López Rejas necesita el apoyo del Consistorio y la Comunidad.
Dramec April 29th, 2005, 11:19 AM Bueno, pensandolo en frio ya... Yo creo que el barrio ese, lo que necesitaría, sería:
1º Una redada inmensa
2º Una comisaria
3º Concienciación (me río yo de esto)
Está claro que el problema del barrio va a ser el mismo, con o sin edificios nuevos, y como bien se comenta en 2 días los pisos sean de 23 o de 58 van a estar iguales, y a ver a quien le hace gracia estar compartiendo piso con un camello, cuando tú eres una familia trabajadora normal. El proyecto es bastante, bastante complejo, pero en ese barrio no se actúa...¿no interesa? ¿No hay huevos? No lo se...Pero es un secreto a voces, que eso es un centro de drogas...Y aunque se regenere de cara al público, el barrio por dentro acabará siendo igual...
Erziego April 29th, 2005, 11:30 AM Lo que nunca se debío hacer es juntar al hambre con las ganas de comer. Si juntas pobreza con pobreza das lugar a guettos.
Dice el presidente de la junta vecinal que el barrio no es tan fiero como lo pintan...
Se creerá el mismo su propia mentira? Es un barrio sin ley en uno de los futuros centros financieros de la ciudad.
Yo sinceramente creo que la presion empresarial tirará abajo ese barrio, sea como sea.
Los hoteles y las torres de oficinas que se estan construyendo a escasos metros del barrio perderan muchos clientes si eso no cambia pronto.
Dramec April 29th, 2005, 12:27 PM La verdad, es que es llegar a los bloques amarillos esos (¿Ayuso?), y luego enfrente del Nelva, y da asco, y efectivamente esos hoteles van a perder afluencia de clientes por su situación, que podía ser espectacular, si esa zona se regenerará.
Por otra parte, la cuestión no es tirar el barrio, la cuestión es que la gente que en él vive, no es precisamente "civilizada", y bueno... Por otra parte se quejan de que Lopez Rejas vaya a sacar dinero, pues macho, ole sus cojones por arriesgarse en un proyecto de estas caracteristicas. De todas formas, yo no acabo de verle salida a este proyecto.
VEERMER April 29th, 2005, 05:14 PM 23 plantas seria lo mas alto de la ciudad?
En número de plantas sí, exceptuando las 30 de las dos torres de oficinas que se podrían edificar en el Centro Comercial Thader, que aún no están concretadas. Pero en metros los proyectos en construcción yá de 22 plantas de oficinas serán más altos seguro (noventaitantos metros...)
fosterito April 29th, 2005, 06:13 PM hay que ser optimistas, esto tiene que salir adelante!
yo creo que los dueños de los hoteles no son tontos y que tendran unas garantias antes de irse a una determinada zona... y creo que si el hotel nelva esta ahi es porque
tendrian la certeza de que la zona de la paz va a cambiar.
si no el primer sorprendido por un hotel alli soy yo, porque para mi gusto en la actual situación el hotel iba a funcionar peor en cuanto al turismo general, cruzar esa zona de noche para ir al centro, no se...,en cuanto a turismo de negocios y congresos supongo que no, dada la cercania del auditorio.
VEERMER April 29th, 2005, 06:31 PM hay que ser optimistas, esto tiene que salir adelante!
yo creo que los si no el primer sorprendido por un hotel alli soy yo, porque para mi gusto en la actual situación el hotel iba a funcionar peor en cuanto al turismo general, cruzar esa zona de noche para ir al centro, no se...,en cuanto a turismo de negocios y congresos supongo que no, dada la cercania del auditorio.
Creeme, en un congreso, donde menos van los congresistas es al palacio de congresos: generalmente se aprovecha para conocer una ciudad. Además ¿qué impide a los habitantes de La Paz conflictivos, cruzar la calle y merodear por el hotel, las Atalayas, etc?. Yo creo que una remodelación y saneamiento es imprescindible. Y los promotores creen que es muy rentable...
fosterito April 29th, 2005, 08:26 PM rentable debe ser... y necesario, yo soy el primero que lo creo.Ojala se haga y se haga bien!arrasando con lo que haya si es necesario :), aunque sea iniciativa privada creo que el ayuntamiento deberia apoyarla porque esto no solo va a ser un beneficio para un promotor sino para una ciudad y sus ciudadanos
una pregunta por si alguien lo sabe... ¿la condomina antigua, que se va a hacer con ella?
Erziego April 29th, 2005, 08:29 PM Para el Ciudad de Murcia, amigo, eso si no se cae antes...
Dramec April 29th, 2005, 08:51 PM Un pijo para el Ciudad. El ayuntamiento la compro, comprometiendose a que cuando el Real Murcia tuviera nuevo campo, esta se tiraría para hacer algo público, tipo un jardín, aunque eso se lo pasarán por el forro...
La Condomina, solo MURCIANISTA!
Erziego April 29th, 2005, 09:28 PM Entrevista al alcalde de Murcia en el periodico La Economia:
Miguel Ángel Cámara: "El Real y el Ciudad de Murcia jugarán cada uno en su propio estadio"
Pregunta: Después de Nueva Condomina, habrá dos estadios municipales, algo poco habitual en otras ciudades.
Respuesta: Lo que sí parece es que los dos clubes no van a tener el problema de compartir estadio, y mientras tengamos estas condiciones y no tengamos otras instalaciones deportivas yo creo que una buena solución es que cada cual pueda utilizar un campo. En Nueva Condomina el Real Murcia y en el estadio La Condomina el Ciudad de Murcia, mientras no tengamos otras alternativas.
http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=81&numero=73
Badajocense April 29th, 2005, 09:56 PM respecto a lo de la propiedad privada..esta claro que no se puede obligar a nadie a marcharse de su hogar-....yo hablo de lo que pensaria yo....qe no me gustaria estar viviendo en mi casa, y rodeado literalmente por pisos...yo al menos me marcharia.
pero yo creo que hay que ver un poco el futuro, no???, yo si me gusta una casa, no me voy a ir a un barrio que lo esten tirando para hacer pisos...me iria a otro barrio donde supiera que las alturas no pueden superar las 3 plantas,o una urbanizacion a las afueras...pero bueno...chaoooo
Dramec April 29th, 2005, 09:58 PM El Ciudad andaba, detras de otro pelotazillo de estos, allá por Monteagudo con centro comercial y estadio para 10000 personas...
Erziego April 29th, 2005, 10:17 PM Sería cojonudo, otro centro comercial y un estadio que quede resultón, ademas por la zona noreste de la ciudad, y la vieja condomina al suelo y a construir torres residenciales. ;)
VEERMER April 30th, 2005, 10:19 AM Sería cojonudo, otro centro comercial y un estadio que quede resultón, ademas por la zona noreste de la ciudad, y la vieja condomina al suelo y a construir torres residenciales. ;)
Allí nunca irán edificios residenciales. Cuando se recalificó la zona norte de Nueva Condomina, etc, con el compromiso de que la promotora (Samper) hiciera un nuevo estadio que se cedería al ayto., los viejos terrenos de la Condomina se comprometieron cómo equipamientos municipales: parques, etc.
Y en cuanto a La Paz, si el interés comercial de la posible operación es grande, y la rentabilidad alta, las presiones para hacerlo al final, de una u otra forma, tendrán sus frutos y se hará algo. Otra cosa es que no sea el proyecto de López Rejas, y sea a través de un concurso... pero algo se hará. Espero.
Erziego April 30th, 2005, 10:40 AM Ya, si lo se, por eso he puesto el guiño. :D ;)
Pero hasta que el Ciudad no consigua estadio, o al alcalde le de por cumplir sus promesas (voto por la primera opcion) La vieja condomina nos seguira dando "muchas" tardes de "gloria".
Pablico May 1st, 2005, 08:00 PM Yo creo k ese barrio si puede cambiar,urbanisticamente y socialmente,como a dixo dramec,una redada se saca toda la mierda k ay por ahi metida y ya esta.Y una comisaria no vendria nada mal,yo creo k ese barrio si puede cambiar y no lo veo tan dificil.A mi,el proyecto de lopez rejas m encanta,y m convencio desde el primer momento en k lo vi.Si eso se llevara a cabo...simplemente seria espectacular.Espero k se aga.Bueno pos lo dixo,saludos.
gusarapo May 2nd, 2005, 09:27 AM hay en proyecto una ciudad deportiva en la alberca que quizas pudiera albergar el futuro campo de futbol del ciudad de murcia (si es que este equipo no lo compra el granada antes).
respecto a lo del proyecto del señor rejas creo que todas las soluciones que se den iran por el mismo camino: derribo total y construccion y planificacion en condiciones. de lavados de cara y de otras cosas... no creo aunque no lo aseguro.
gusarapo May 2nd, 2005, 09:28 AM por cierto que este barrio con lo de la remodelacion esta de moda, ahora es noticia hasta la poda de los arboles de la zona. el presidente vecinal esta viviendo su momento de gloria ;)
Erziego May 2nd, 2005, 11:37 AM Lo que pasa es que hace unas semanas se decidio meterle mano al barrio de la Paz y Vistabella para mejorar las aceras, plazas e iluminacion, ya que los arboles dejaban muchas zonas en penumbra.
Se trataba de darle un poco de lustre al barrio, porque de noche da panico adentrarse en él.
VEERMER May 2nd, 2005, 11:43 AM Se trataba de darle un poco de lustre al barrio, porque de noche da panico adentrarse en él.
Y de día, y de día.... :runaway:
Erziego May 12th, 2005, 10:47 AM López Rejas dice que será suficiente el apoyo del 75% de los propietarios para remodelar La Paz
El presidente de la asociación de Promotores de Viviendas de la Región de Murcia, José López Rejas, volvió a convocar anoche a los vecinos de La Paz para explicarles con más detalle su proyecto de remodelación del barrio.
El empresario pretende demoler los bloques más viejos del polígono y construir una nueva urbanización con 4.000 casas, de las que 1.500 serían para realojamiento y 2.500 se pondrían en venta.
La novedad de la reunión de anoche celebrada en el anexo del Auditorio, en la que se dieron cita unos 400 vecinos, residió en el reparto del contrato de gestión urbanística para establecer un plazo de adhesión al proyecto. En el documento, se explican las obligaciones asumidas por el grupo López Rejas y las obligaciones de los propietarios.
El contrato incluye un pliego de calidades técnicas, con elementos como los alicatados, tabiquería, carpintería exterior, saneamiento, electricidad, etc. Figura además un plano de la vivienda tipo. El promotor declaró que «ahora es el momento de actuar. En las anteriores reuniones se explicó el proyecto y me gustaría empezar a romper el hielo».
López Rejas precisó que «no se necesitará el apoyo del 100% de los vecinos, porque aún quedarán viviendas en manos de la Administración, y hay herramientas urbanísticas suficientes para abordar esa situación específica».
Además, el empresarios dijo que «no vamos a parar el proyecto por esos señores que ni siquiera quieren abrirnos la puerta. Con un 70% o un 75% de apoyos seguiremos adelante».
La Verdad de Murcia (http://www.laverdad.es/murcia/pg050512/prensa/noticias/Murcia/200505/12/MUR-MUR-028.html)
Dramec May 12th, 2005, 01:12 PM Solo puedo, desde aqui, animar al Sr. Rejas. Y a ver si se consigue este mportarnte proyecto.
VEERMER May 12th, 2005, 06:10 PM Tendrá hijas el Sr. Rejas?
Es mi ídolo...
_Javi May 12th, 2005, 09:41 PM Ahora veo algo más probable que se termine haciendo esto en La Paz, porque antes como decían que "si un sólo vecino dice que no, no se hace nada", y un vecino entre 1.500 pos es muy fácil; ahora dice que el 75%, eso ya sí me parece más posible.
Erziego May 13th, 2005, 12:12 AM Al tio se le ve con empeño, ademas recordad que es el presidente de la asociacion empresarial, algo de "poder" tendra que tener...
Esto del 75% me da buenas vibraciones, porque asi el tipico cascarrabias no paralizara el proyecto.
Un brindis por el señor Lopez Rejas!!! :cheers:
Erziego May 13th, 2005, 03:24 PM «El ático, si no lo quiere nadie, para mí»
Los vecinos de La Paz muestran satisfacción tras la última reunión con López Rejas
Una extraña mezcla de ilusión y un poco de desconfianza llenaban a rebosar el pasado miércoles una sala del Palacio de Congresos de Murcia. Varios centenares de vecinos escuchaban atentamente las explicaciones de un impecable López Rejas, que se esmeraba en convencer a los presentes de que su proyecto puede salir adelante si consigue el apoyo de, al menos, un 70 o 75% de los residentes del Polígono de la Paz. Después vendría la aprobación de los políticos sobre la realización definitiva de las obras.
Una de las asistentes preguntó si la torre que se plantea construir, de 23 plantas de altura, no podría ser más baja. «Le tengo pánico a la altura, señor», confesó. López Rejas trató de hacer ver a los vecinos que «no sería posible económicamente hacer menos plantas; necesitamos suficientes ingresos para pagar todas las infraestructuras de la zona: conducciones de gas, agua, luz y un largo etcétera». De todos modos, en la asamblea quedó claro que quien no quiera vivir en una torre no tendrá por qué hacerlo.
«¿Yo firmo ya!»
El temor a la posible construcción de un edificio tan alto, algo a los que los ciudadanos de Murcia aún no están acostumbrados, fue un argumento bastante repetido en la reunión. Y algún vecino aprovechó la coyuntura para reclamar su propio derecho: «Como estoy viendo que hay problema con lo de la altura, ¿el ático para mí!», espetó un joven, que además insistió en dar las gracias a López Rejas porque «el proyecto me encanta y estoy dispuesto a firmar ya mismo»
Respecto a la necesidad de que todos los vecinos tengan que dar su conformidad para que el proyecto salga adelante, el presidente de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia rectificó, acusando que «no vamos a parar porque un 25 ó 30% de personas, que ni siquiera quieren abrirnos la puerta, no estén de acuerdo». López Rejas señaló que lo importante es conocer las razones de las personas que no están interesadas e intentar convencerlas de la conveniencia de dar el visto bueno a la remodelación del barrio de la Paz.
Los responsables del grupo repartieron a todos los presentes un contrato de gestión urbanística para que los vecinos lo pudieran estudiar detalladamente en casa, y en el cuál, se establecen las obligaciones asumidas por la gestora y las de los propietarios. Entre las primeras está la premisa de que el grupo López Rejas se compromete a proporcionar una nueva vivienda dentro del mismo polígono; que los vecinos no serán desplazados de las viviendas que hoy ocupan, ni realojados en otras durante las obras; y que se construirá para cada uno de los propietarios una vivienda de 90 metros cuadrados con plaza de garaje, entre otras.
Por su parte, las obligaciones de los propietarios -según este contrato- versan sobre la constitución de una comisión que sirva de interlocutor con la empresa; facilitar la documentación precisa, y trasladarse de la vivienda que hoy ocupan a la nueva, en un plazo no superior a un mes desde la presentación del acta notarial final de obra.
El contrato de gestión también incluye un pliego de calidades técnicas de las viviendas y un modelo de piso, con tres dormitorios y dos baños. Los áticos tendrán también una superficie de 90 metros cuadrados incluida la terraza.
Uno de los vecinos partícipes en la asamblea quiso alentar a los vecinos para que «no se deslumbren; estos señores también quieren ganar dinero». López Rejas explicó que «aquí ha venido una empresa promotora, no una ONG. Necesitamos dinero para pagar sus casas y nos lo dará la gente de la calle para la que se construirán dos tercios de todas las viviendas previstas».
Otros vecinos se mostraron preocupados por los problemas sociales del barrio: «Sería una pena que todo estuviera tan nuevo y se metiera gentuza en los pisos».
La Verdad de Murcia (http://www.laverdad.es/murcia/pg050513/prensa/noticias/Murcia/200505/13/MUR-MUR-029.html)
Existe la posibilidad de que el vecino que reclamo el atico era en realidad un forero encubierto??? pillines, que esos pisos son solo para los vecinos...
Murcianico May 15th, 2005, 11:58 AM ya olvidandonos de lo arquitectonico, del aspecto negativo del barrio para la zona, creo que si en cuanto a contruccion da lastima lo social en la zona es tercermundista, ayer fui a recoger a un amigo que vive alli para luego irnos a la condomina... cual fue mi sorpresa que mientras caminaba por las calles del barrio (he dicho barrio o zoo???) se me cruzo una cabra y varias gallinas, pollos y demas seres vivos que pululaban entre los coches... mientras una barbacoa se celebraba en uno de los jardines... supongo que seria el dia de la raza gitana, porque estaban ahi cantando y demas, festejando no se que.. lo siento mucho si a alguien molesta alguno de mis comentarios respecto al tema pero cojones... que van de victimas, de incomprendidos, de excluidos de la sociedad......son unos PARASITOS SOCIALES y no dejare de decirlo hasta que vea que se esfuerzan lo mas minimo por cambiar esa situacion. Ademas un foco de droga para la ciudad, suciedad, delincuencia....hay familias muy honradas en la fama que viven alli solo porque sus economias no dan para otra cosa... lo siento por ellos
Erziego May 17th, 2005, 10:25 PM IU pone en tela de juicio el proyecto de La Paz
Izquierda Unida (IU) manifiesta «su preocupación» ante el proyecto de remodelación del barrio de la Paz, presentado por el constructor López Rejas. El proyecto, que prevé la demolición de las viviendas existentes y la construcción de un total de 4.000, de las que 1.500 serían para alojar a los vecinos y las 2.500 restantes se pondrían a la venta, supone un aumento del 300% sobre la superficie construida.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050517/prensa/noticias/Murcia/200505/17/MUR-MUR-043.html
Dramec May 17th, 2005, 10:50 PM IU, o nosotros contra el mundo, a mi la opinión de esta gente me produce indiferencia.
gusarapo May 17th, 2005, 11:21 PM iquierda unida????????????????????????? pero es que hay de esos en murcia????????????????
no me lo puedo creer... vamos venga ya!!!!!!!!!!!!
Erziego May 17th, 2005, 11:35 PM La he puesto porque tiene que ver con el proyecto, pero la verdad es que, entre que de IU en Murcia son dos y el gato, y que ademas la noticia no explica porque cuestionan el proyecto, me estoy replanteando la importancia de la noticia... :bash:
Erziego May 18th, 2005, 10:41 AM Los vecinos de La Paz deciden esta tarde el futuro del polígono
Rechazan las declaraciones del promotor López Rejas sobre la suficiencia del 70% de los votos y exigen unanimidad para tirar las casas viejas del barrio
La junta directiva de la asociación de vecinos de La Paz ha mostrado su preocupación ante las últimas manifestaciones públicas del promotor López Rejas acerca de que los votos del 70% o el 75% de los vecinos serían suficientes para llevar a cabo su propuesta de rehabilitación del polígono. Ésta consiste en tirar los bloques más viejos y construir 4.000 viviendas nuevas, de las que 1.500 serían para realojo y el resto se pondrían a la venta para financiar la operación urbanística.
El presidente de la asociación, José Ignacio Tornel, recuerda que «desde el primer momento López Rejas habló de la necesidad de consensuar la decisión de apoyo a su proyecto con la totalidad de los vecinos. Sólo en el último encuentro, y de forma unilateral, ha declarado la determinación de contar sólo con un 70% o 75% de los vecinos, sometiendo a obligación al resto». Para la directiva de la asociación, «esto supone romper con el carácter de promotores del proyecto que ofreció a los vecinos, pues quien no lo acepte en la totalidad de condiciones o no esté interesado, queda automáticamente relegado». Tornel añade que, en este sentido, «la actitud inicial de diálogo y búsqueda de alternativas se desdibuja ahora con la posibilidad de dejarles sin derecho a opinar».
Tornel indica que en su día la asociación conoció la iniciativa del grupo municipal socialista de proponer un concurso de ideas para la renovación del barrio. Considera que esa propuesta puede ser beneficiosa para los vecinos y desconoce las razones por las que no se ha convocado.
También han tenido conocimiento de la decisión del Colegio de Arquitectos de convocar dicho concurso. «Agradecemos esta actuación y estamos atentos a su desarrollo en nuestro objetivo de buscar una planificación óptima de nuestro barrio».
Todos estos asuntos van a ser debatidos en asamblea por los vecinos, esta tarde, a partir de las 8.15, en el centro cultural de La Paz.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050518/prensa/noticias/Murcia/200505/18/MUR-MUR-035.html
Dramec May 18th, 2005, 11:45 AM Pero vamos a ver una cosa... Entonces si de 10000 personas, 1 no quiere ni abrir la puerta, ¿Todo a tomar por culo? Ni dialogo ni leches en viangre, ahi, hay gente que no sabe ni lo que es un boligrafo...Lo unico que manifiesta este comunicado, es que llos no quiere que se haga el proyecto, o si no, ya me direis...Coño, es que les dan una casa nueva el doble de grande y gratis...
Erziego May 19th, 2005, 10:35 AM Los vecinos de La Paz se muestran reticentes con la idea de López Rejas
Cada escalera elaborará un listado de dudas para enviarselas al promotor
Los vecinos del barrio de La Paz no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre el proyecto del promotor López Rejas para regenerar el polígono en una asamblea multitudinaria desarrollada en la iglesia. En cerca de una hora de reunión, la única conclusión que se ha obtenido es muy simple: las prisas son malas consejeras y a los vecinos todavía les quedan muchas preguntas sin resolver antes de dar el primer paso.
Entre ellas, destacó la falta de concreción de los edificios, los realojos y los temores a mudarse a una torre de 23 pisos. (ains, que mala es la incultura)
Para ello se ha acordado elaborar un listado de dudas sobre este proyecto que se le remitirá al promotor. En esta tarea participarán todas las escaleras y hasta que no se tenga una respuesta no se tomará ninguna decisión. Además, se ha decidido crear una comisión que asesore a la Asociación de Vecinos de La Paz para estudiar con más detenimiento el proyecto de López Rejas, las necesidades de barrio y el proceso negociador que se abrirá entre los vecinos y el promotor.
Por su parte, el José Ignacio Tornel, presidente de la Asociación de Vecinos anunció que el Colegio de Arquitecto le ha confirmado su intención de costear la convocatoria de un concurso de ideas para regenerar el barrio en el que participarían arquitectos nacionales e internacionales aportando sus ideas. La propuesta de la asociación vecinal de esperar a tener más proyectos encima de la mesa antes de decidir se encontró con disparidad de opiniones tanto a favor como en contra. También Tornel advirtió que la idea de López Rejas provocará que el barrio pase a tener 16.000 habitantes, la misma población que Puente Tocinos por lo que entiende que también deben incluirse las previsiones en cuanto a centros de salud, colegios o polideportivos en este proyecto. También alertó de que con esta operación cada familia podría dejar de ganar cerca de 70 millones de pesetas.
http://murcia.elfaro.es/nx.asp?noti=40663
Dramec May 19th, 2005, 10:50 AM Como somos...Que pasa, que antes venía la policia, y se podían escapar por el 1º, ahora en una Torre de 23 plantas, al que le toque por arriba, a ese lo pillan, no? Que salte, que salte.
Qué el tio va a ganar dinero? Ojala se forre, que para eso le ha echado huevos, y a propuesto esto.
Y estoy hasta los cojones de que los edificios sean "altos", pos pijos ¿vas a bajar a la calle por la ventana? ¿Se va a caer el edififcio? ¿Vas a tener que bajar andando?
Anda ya, hombre...
Erziego May 19th, 2005, 10:57 AM Las Torres Gemelas y el Windsor han hecho flaco favor a la ya maltrecha fama de los edificios altos entre la clase baja.
Se piensan que seran objeto de ataques terroristas, o que en cuanto se le prenda fuego a un pañuelo se vendra abajo el edificio... yo que se... mira mejor, asi no seguiran haciendo las fogatas que hacian en medio de la calle, aunque sea por un miedo infundado. :D
PreGy May 19th, 2005, 12:28 PM Mae mía, como están las cabezas... les doblan el tamaño del piso (y su valor ni digamos), y temen vivir en un 23... si es que!!!
VEERMER May 19th, 2005, 10:02 PM Cada vez estoy más convencido de que los humanos somos borregos irracionales y manipulables, que formamos nuestra opinión con las chorradas con las que nos lavan al cerebro desde la tele...
clemenclm2001 May 19th, 2005, 10:24 PM Yo deseando vivir en un piso por encima de la planta 17 y a la gente le horroriza la idea, ¿por que no me dejan las ultimas plantas de cada torre? si tan poca demanda hay seguro que salen baratas
Erziego May 20th, 2005, 10:32 AM El promotor ya tiene el apoyo del 10% de los vecinos del polígono
Después de las críticas vertidas estos días al proyecto de López Rejas, el promotor ha querido salir al paso de las últimas informaciones y dejar claro que «no es un proyecto peregrino», aludiendo a las mismas palabras que, según él, alguien había utilizado. Rejas insiste en que el arquitecto responsable del proyecto de su grupo «es un arquitecto colegiado».
Los vecinos del barrio de La Paz, que volvieron a reunirse el pasado miércoles en una asamblea a la que acudieron unas 400 personas, mostraron su preocupación por la ausencia de un aspecto social en la propuesta de López Rejas que creen, se ciñe más a un matiz meramente urbanístico.
López Rejas ha defendido que la propuesta cumple con la ley del suelo que especifica el índice de edificabilidad y las zonas que se deben reservar a espacios verdes y parcelas dotacionales. Éstas serían cedidas al ayuntamiento capitalino para que se pueda construir edificios destinados a ofrecer servicios a los vecinos, como por ejemplo un centro de salud o un nuevo colegio: «Es un proyecto social, no una solución meramente urbanística, que multiplica por dos los espacios verdes del barrio y piensa en los futuros servicios que podría albergar», señala el presidente de la asociación de promotores de la Región.
Una de las garantías de este proyecto, que según López Rejas beneficia a esta propuesta del resto que pudieran ir surgiendo, es que «está planificado para poder realizarse. El proyecto es posible social y económicamente; no hay ningún problema en cuanto a la financiación».
Un 10% de los vecinos ya han firmado el documento de convenio urbanístico con el promotor, algo que «obliga» a López Rejas a «seguir trabajando durante todo un año para convencer al resto de los propietarios».
Respecto a esta cuestión el empresario ha querido aclarar que este 100% es en realidad el 75% de los vecinos, ya que el resto no son los propietarios de las viviendas, si no que el dueño de este 25% restante es el Instituto de Vivienda y Suelo (IVS): «estos vecinos no pueden firmar, pero cuando tengamos el apoyo de los demás será el momento de hablar con el IVS para que se adhiera al proyecto».
En cuanto al concurso de ideas propuesto por el Colegio de Arquitectos, Rejas precisa «nos presentaríamos; si no lo conseguimos nos contentaríamos con haber aportado una solución para los problemas del barrio»
Por otra parte, López Rejas ha querido también comentar el último borrador de la nueva ley que regula las viviendas de protección oficial: «estoy absolutamente en contra; la compra de una vivienda no debe dejar de ser nunca una inversión». Lo que se plantea es que, una vez transcurridos 10 años, el propietario se encontraría con una vivienda que no se ha revalorizado -porque el precio seguiría congelado- y además tendría que vender al cliente que determinase al Comunidad Autónoma.
La Verdad (http://www.laverdad.es/murcia/pg050520/prensa/noticias/Murcia/200505/20/MUR-MUR-028.html)
Podeis encontrar la misma noticia con diferentes matíces en El Faro (http://murcia.elfaro.es/nx.asp?noti=40703) y en La Opinión (http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=18645)
Arquitectos de prestigio pugnarán con López Rejas por el proyecto de La Paz
«No merece ni tan siquiera comentarios». Ésta es la opinión de Francisco Camino, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, sobre la propuesta del promotor López Rejas para la regeneración del barrio de La Paz.
Según Francisco Camino, «los poderes públicos tienen que saber qué es lo que quieren hacer con la ciudad y el modelo que ésta debe tener; el primero que pase por ahí no puede decidir algo tan importante y llevarse encima los beneficios». El vicedecano del Colegio de Arquitectos también ha hecho alusión al proyecto del Casino: «Se ha abierto la veda; cualquier propuesta vale con tal de que le tripliquen la edificabilidad al promotor», enfatiza Camino, que además señala que de ahí la necesidad de que se busquen también otras ideas.
El Colegio de Arquitectos va a presentar el próximo jueves el concurso internacional de ideas destinado a buscar una solución a «los graves problemas que tiene el Polígono de la Paz». Camino recuerda que fueron los propios vecinos los que hace meses, antes de que se empezara a hablar del proyecto de López Rejas, les pidieron que buscasen una solución para la remodelación integral del barrio. «Por eso vamos a sacar el concurso; estuvimos visitando la zona y algunas viviendas y pensamos que lo más importante es el problema social».
Paralelamente a la presentación del calendario y plan de actuación de este concurso de ideas, los arquitectos también darán a conocer una taller de arquitectura en el que alumnos de Alicante realizarán una serie de propuestas para esta zona de Murcia y otras de la Región. De este modo, el abanico de opciones para la posible remodelación del barrio de La Paz seguirá creciendo al compás de la ilusión que dicen sentir los vecinos.
Dramec May 20th, 2005, 12:23 PM En 10 años, aún no hay nada ahí...
_Javi May 20th, 2005, 02:42 PM Esto va para largo...
Erziego May 24th, 2005, 10:18 AM 'El Debate' analiza hoy la propuesta para 'reconstruir' el barrio de La Paz
Participan en el programa de esta noche en Canal 6 el concejal de Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la asociación de vecinos y el promotor López Rejas
Un promotor de viviendas, José López Rejas, ha puesto sobre la mesa una iniciativa que tiene dividida a la sociedad murciana: propone derribar 1.502 viviendas del barrio de La Paz, y entregarles a sus ocupantes -totalmente gratis- otras tantas casas de nueva planta, que tendrían el doble de superficie que las actuales, y un valor en el mercado superior a los 180.000 euros.
Pero López Rejas no se mueve por el altruismo. Su plan está supeditado a que se le permita edificar otras 2.500 viviendas, con las que resarcirse del trueque. El Ayuntamiento se mantiene por el momento a la espera de conocer la opinión mayoritaria de los vecinos afectados -sin cuya aprobación, este plan sería legalmente imposible-, y éstos se mueven entre la desconfianza de unos y la euforia de otros. El Colegio de Arquitectos, por su parte, se muestra contrario a la iniciativa de López Rejas, por entender que un asunto de tanto calado debería exponerse, antes que nada, a un concurso de ideas.
Todos los actores de esta película inédita en Murcia participarán esta noche (22.30 horas, en directo) en el programa El Debate, de Canal 6 TV, que cada martes dirige y presenta Joaquín García Cruz, jefe de Información de La Verdad, con la colaboración de la redactora Beatriz Romero.
Estarán en el plató de Canal 6 el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena; el presidente de la asociación de vecinos de La Paz, Ignacio Tornel; el vicedecano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino y, José López Rejas, que explicará con detalle en qué consiste su proyecto y en qué fase se encuentra.
El Debate ofrecerá, además, una encuesta entre los vecinos del barrio y una recreación virtual de lo que el promotor plantea, que es, en sus aspectos básicos: 4.000 viviendas donde ahora hay sólo 1.502 -incluida una torre de 23 plantas-, el doble de los espacios verdes y, parcelas dotacionales, en las que el Ayuntamiento construiría los equipamientos sociales necesarios para sacar al barrio de la depresión urbanística y social en la que se encuentra
La iniciativa de José López Rejas recoge asimismo la cesión al vecindario de la gestión y explotación de dos aparcamientos subterráneos que se edificarían dentro del barrio. Durante las últimas semanas, el promotor ha celebrado numerosas reuniones y asambleas con los ocupantes de las casas, para tratar de convencerles de la bondad y de la viabilidad de su plan.
La polémica, sin embargo, ha trascendido de los límites del populoso barrio. Hay quienes sostienen -el Colegio de Arquitectos, por ejemplo- que el Ayuntamiento no debería dejar en manos de la iniciativa privada el diseño de la política urbanística del municipio. Y el principal grupo de la oposición, el PSOE, ha declarado a Canal 6, por boca de su portavoz, José Manuel Abellán, que «no nos oponemos al negocio de los empresarios, pero opinamos que primero hay que planificar, programar, diseñar y proyectar una ciudad, un barrio, su regeneración... y, después, gestionarlo, con participación y beneficios para los empresarios».
CÓMO VERLO
Dónde: En Canal 6 TV. Murcia y área metropolitana: canales 26 y 45 de UHF. Cartagena y Mar Menor: canal 31 de UHF. En Ono Digital: canal 86.
Cuándo: Esta noche (22.30-23.30 horas), en directo.
La Verdad de Murcia (http://www.laverdad.es/murcia/pg050524/prensa/noticias/Murcia/200505/24/MUR-MUR-045.html)
Dramec May 24th, 2005, 02:30 PM Habrá que estar bastante atento, ¿alguien tiene para capturar imagenes? Sería interesante ver esa recreación.
VEERMER May 24th, 2005, 08:26 PM Es curioso que durante años nadie (incluyendo el Colegio de Arquitectos) se preocupa de este barrio. Y luego llega alguien que quiere hacer beneficios emprendiendo una actividad lícita, cosa que todavía es totalmente legal en Expaña que yo sepa, y a todo el mundo se le ocurre meter baza. Curioso...
Murcianico May 24th, 2005, 08:32 PM Hombre... siempre se ha hablado del tema de la remodelacion de La Paz, pero ahora todos han visto que se les podia escapar la oportunidad con lo de Lopez Rejas... aunque yo creo que es mejor que haya competencia, para sacar rentabilidad tendran que hacer con toda seguridad algo de altura, y si hay un concurso pues habra mas enter lo que elegir...
Dramec May 24th, 2005, 08:43 PM Ya veras como si hay un concurso, saldrá el que menos alturas tenga.
clemenclm2001 May 24th, 2005, 09:56 PM los edificios de la zona estan bastante apretados y hay alguno bastante altos, por lo que para sacar rentabilidad tendran que hacerlo en altura, como ya ha dicho murcianico.
Lo que pasa es que no creo que suban de las 20 plantas.
A mi gusto yo remodelaria la avda primero de mayo y colindando con esta avda pondria los edificios mas altos(de 15 a 25 plantas). El resto del barrio lo remodelaria con mas jardines y equipamientos sociales (colegios, comisarias, centros de salud...) y los edificios de unas 5 a 7 alturas
Murcianico May 24th, 2005, 10:01 PM Dramec el que menos alturas tenga sera el menos rentable, a no ser que aumenten exageradamente el numero de bloques, lo que quitaria parques avenidas y demas... asi que no creo que ganara la de menos plantas
_Javi May 24th, 2005, 11:15 PM He visto un reportaje que han hecho esta noche en Televisión Murciana sobre este tema... y si me quedaba alguna duda de si se haría o no esto se me ha resuelto: va a ser que no hacen esto ni de coña. Hay mucho ignorante y garrulo suelto que dice que el barrio está así muy bien, otros dicen que las torres tienen pisos de 95 metros cuadrados, pero que los demás no saben de cuanto van a ser (qué coño les interesará las demás si no son para ellos), otro decía que qué van a hacer ahí, que hagan hospitales que es lo que hace falta, y que dónde iban a hacer los parques?... en fin, el final de esto será que por narices tirarán to eso y harán lo que sea, porque sin expropiación está visto que no hay nada que hacer, el 100% es IMPOSIBLE. Si hay gente que está de acuerdo y sabe muy bien de que va el tema, pero hay muchos... que bueno ya sabeis.
Erziego May 24th, 2005, 11:56 PM No se si habras visto "el debate" de canal 6 al que hacia referencia esta mañana, pero coincido contigo en la conclusion
Mucha palabrería en el debate pero lo que ha podido conmigo han sido las opiniones variadas de gente del barrio entrevistada... :bash:
Habia cada opinion que te daba verguenza vivir en la misma ciudad que ellos, que si es todo una mentira para echarnos a la calle, que si a mi no me hace falta ir a las reuniones porque se que este proyecto es para enriquecerse el tio este... PERO QUE BURRO SE PUEDE LLEGAR A SER...
No va a haber nadie que consiga que TODO el mundo firme, asi que cada vez lo veo mas dificil. El problema es que es tan bonito que a la gente le da miedo, pero si fuesen lo suficientemente inteligentes comprenderían que un proyecto de este tipo es lo mejor que van a conseguir.
No se si habeis visto el debate (espero que hayais hecho los deberes...) pero el representante de los vecinos no parecia muy listo, porque se dedicaba a arremeter contra el consejero de vivienda, que esta bien que le des caña, pero sin caer en el victimismo.
Debería dedicarse a explicarle a los vecinos que este proyecto, o en su defecto otro mejor del concurso del colegio de arquitectos, va a ser lo mejor para sus intereses.
Pero esta gente que se cree?, pues claro que va a enriquecerse el promotor, haber si se creen que el tio va a hacer propuestas para perder dinero!!! El problemas vuelvo a repetir que es lo demasiado bonito que es...
Este tio ha sabido como poder contentar a vecinos y ayuntamiento y desgraciadamente, la incultura va a echarlo a perder. QUE TRISTE!!!
Erziego May 25th, 2005, 09:44 AM El Colegio de Arquitectos presenta mañana su concurso de ideas para la remodelación de La Paz
Ha convocado a los vecinos a un debate, que lleva por lema 'El barrio que todavía puede ser ciudad'
La Paz es posible. El barrio que todavía puede ser ciudad. Éste es el sugerente título con el que el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región abordará mañana los problemas del barrio y sus posibles soluciones. Intervendrán en el debate: Javier Peña Galiano, arquitecto, Premio Europan y seleccionado entre los finalistas de la VII Bienal de Arquitectura Española; Felipe Iracheta Aguilar, arquitecto y presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas; José Ignacio Tornel Aguilar, presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Paz; Fernando Berberena Loperena, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, y Marcos Ros Sempere, arquitecto y concejal por el PSOE del Ayuntamiento capitalino. El debate será moderado por el jefe de Información de La Verdad, Joaquín García Cruz.
El Colegio de Arquitectos presentará también el concurso internacional de ideas destinado a buscar una solución a «los graves problemas que tiene la Paz», según anunció Francisco Camino, vicedecano del colegio. Recordó que fueron los vecinos los que hace meses, antes de que se conociera el proyecto de López Rejas, les pidieron que buscasen una solución para llevar a cabo una remodelación integral del céntrico barrio murciano. Paralelamente a la presentación del calendario y plan de actuación de este concurso de ideas, los arquitectos también darán a conocer un taller de arquitectura en el que alumnos de Alicante realizarán una serie de propuestas para esta zona de Murcia y otras de la Región.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050525/prensa/noticias/Murcia/200505/25/MUR-MUR-039.html
Pablico May 25th, 2005, 01:55 PM Bueno,pos yo vi el debate anoche,y sinceramente,el unico que me convencio fue el señor lopez rejas,porque los demas solo decian chorradas,vamos que el careto que tenia el presi de los vecinos,y no paraba de tartamudear,estaba super nervioso.No me convencio el vicedecano del colegio de arquitectos,joder,si quieren hacer algo singular,pos que lo hagan,que hay mucho espacio para construir,pero que deje la paz con este proyecto.Y berberena,pos igual blabla blabla.Vamos que eso.A bueno y erziego tienes razon,vi las entrevistas a los vecinos,y me quede un poco flipao,yo no tardaria nada en aceptar,y estos dudando,pero si es que parecian un poquito cazurros.Pero bueno,ya esta firmado el 10%,esperemos que siga subiendo ese porcentaje.Y lo del 75%que dijo lopez rejas para poder hacer el proyecto,fue porque las demas familias no tienen la escritura de la casa.Bueno creo que eso es lo que dijo anoche.Pero bueno a ver lo que pasa.
Dramec May 25th, 2005, 02:01 PM Si es que la incultura hace esto... Lo que mas me jode, son los que dice lo de "el tio se va a forrar", asi le salga el dinero por las orejas, pijo ya. Si el tio tiene visión y le echa huevos que se forre, como ha visto Samper con el negocio de la NC, que el tio se va a forrar.
Es que me eenciendo, solo de pensarlo... Y luego estan los del Colegio de arquitectos, que en 4 años que llevan hablando no han hecho nada, y ahora les falta tiempo, para sacar el concurso de ideas, cuanta hipocresía, porque han visto que se les escapa el chollo. Los murcianos, tenemos fama de paletos, y cada día se demuestra más.
gusarapo May 25th, 2005, 04:29 PM vaya un porvenir que le espera al barrio visto lo visto....
... y el representante de los vecinos...
si es que de donde no hay no se puede sacar.
el debate me dio mucha verguenza ajena.
gusarapo May 25th, 2005, 04:29 PM y mucha rabia.
todo hay que decirlo
:bash:
30510 May 26th, 2005, 09:13 AM MURCIA
Los vecinos están invitados hoy a conocer el concurso de ideas
B. R./MURCIA
La polémica por la posible remodelación integral de barrio de La Paz sigue abierta y cada día, desde distintos foros, se continúan arrojando diversos argumentos y opiniones al respecto. Una de ellas es la del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia que esta noche abordará el debate La Paz es posible. El barrio que todavía puede ser ciudad; lema sobre el que versará una mesa redonda formada por arquitectos de reconocido prestigio y otras personalidades relacionadas muy directamente con la problemática del polígono de La Paz.
Arquitectos de prestigio
Intervendrán en el debate: Javier Peña Galiano, arquitecto, Premio Europan -Intervención urbana en Baracaldo- y seleccionado entre los finalistas de la VII Bienal de Arquitectura Española; Felipe Iracheta Aguilar, arquitecto y presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas; José Ignacio Tornel Aguilar, presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Paz; Fernando Berberena Loperena, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, y Marcos Ros Sempere, arquitecto y concejal por el PSOE del Consistorio murciano. El coloquio será moderado por el jefe de Información de La Verdad y director del programa El Debate de Canal 6, Joaquín García Cruz.
El Colegio de Arquitectos aprovechará también la ocasión esta noche para presentar el concurso internacional de ideas destinado a buscar una solución a los problemas que tiene la Paz, desde el punto de vista tanto urbanístico como social.
Francisco Camino, vicedecano del Colegio de Arquitectos de la Región, será el encargado de introducir el debate y dar a conocer más detalles sobre este concurso. Un certamen que nace a petición de los propios vecinos del polígono que hace meses, antes de que se conociera el proyecto del presidente de la asociación de promotores de la Región de Murcia, José López Rejas, ya les solicitaron que buscasen una solución para llevar a cabo una remodelación integral del céntrico barrio murciano, según ha informado Francisco Camino.
Paralelamente a la presentación del calendario y plan de actuación de este concurso de ideas, los arquitectos también darán a conocer un taller de arquitectura en el que alumnos de Alicante realizarán una serie de propuestas para esta zona de Murcia y otras de la Región.
El empeño del Colegio de Arquitectos es contribuir a que se siga debatiendo sobre el tema y que se pongan otras alternativas sobre la mesa; todas con un único fin: conseguir ofrecer a lo vecinos, que son los que en última instancia tendrán la última palabra, una solución que se adapte a sus necesidades y que logre convencer al 100% de los propietarios. Una empresa nada fácil, pero en la que también quiere embarcarse, ahora más a fondo, el órgano de representación de los arquitectos de la Región.
LA CITA:
Día: Hoy, jueves 26 de mayo.
Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Calle Jara Carrillo, número 5. Aforo de la sala, 250 asientos.
Hora: 19.30 horas.
---------------------------------------------------
MI POST ¡¡100!!
30510 May 26th, 2005, 09:25 AM MURCIA
Crece el enfrentamiento entre los arquitectos y el promotor López Rejas por la reforma de La Paz
El programa 'El Debate' se convirtió en un continuo fuego cruzado de acusaciones El concejal de Urbanismo insiste en que «lo importante es la voluntad de los vecinos»
LA VERDAD/MURCIA
«No lo considero ni tan siquiera un proyecto urbanístico, simplemente es un proyecto económico». Esta afirmación de Francisco Camino, vicedecano del Colegio de Arquitectos de la Región, nada más comenzar el programa, en alusión directa al propósito de López Rejas, fue el detonante de un fuego cruzado que duraría la mayor parte del programa El Debate de Canal 6. A partir de ahí, José López Rejas, el promotor que pretende, si los vecinos lo apoyan, cambiar radicalmente el aspecto del barrio, defendió con uñas y dientes su proyecto, a pesar de las críticas de Camino.
El resto de invitados al espacio que dirige cada semana Joaquín García Cruz, jefe de Información de La Verdad, fueron Fernando Berberena, concejal de Urbanismo, y el representante de los vecinos, Ignacio Tornel. Otro frente en el que también se dejaron oir las críticas, sobre todo las del presidente de la asociación de vecinos de La Paz hacia el titular de Urbanismo.
«Llevamos cinco años de promesas incumplidas», insistía Tornel, a lo que el concejal respondió con una retahíla de cifras de las últimas inversiones que se han llevado a cabo en el polígono: «Hemos gastado más de un millón de euros en los tres últimos años en rehabilitación del barrio y además ahora, entre otros proyectos, vamos a poner una escultura». Entones el presidente de la asociación de vecinos espetó con mucha ironía: «¿Lo del monumento me ha llegado al alma! Todavía hay puertas y ventanas en el barrio que siguen destrozadas y nadie acude a repararlas».
«¿No engañe a la gente!»
Mientras el enfrentamiento seguía subiendo de tono entre Camino y Rejas, el vicedecano del Colegio de Arquitectos realizó un calculo aproximado del beneficio que obtendría el promotor si el proyecto sale adelante -unos 300.000 euros por cada vivienda-, y Rejas no pudo evitar interrumpirle en el uso de la palabra: «Si usted hiciera esos números en mi empresa estaría ya expulsado. ¿No se puede engañar así a la gente!», expresó indignado el empresario. Francisco Camino quiso, a pesar de las críticas, dejar claro que «el problema no es con usted ni con su proyecto, si no que lo importante es que las administraciones públicas tengan claro qué es lo que quieren hacer con su ciudad y no hacer dejación de sus funciones».
Por claras alusiones, el concejal de Urbanismo resaltó que para eso existe el Plan General de Ordenación Urbana. «Lo más importante es la voluntad de los vecinos, ellos son los propietarios legítimos y tienen que estar tranquilos porque el Ayuntamiento los defenderá», señaló Berberena, que también añadió que «no podemos evitar que alguien presente un proyecto o convoque un concurso de ideas; cuando nos presenten todas esas iniciativas entonces habrá que estudiarlas detenidamente».
Erziego May 28th, 2005, 09:14 AM Felipe Iracheta: «López Rejas ganará 300 millones de euros con La Paz»
El arquitecto Javier Peña, que dirige iniciativas similares en Baracaldo, afirma que en España no hay precedentes como el proyecto del promotor
El concurso internacional de ideas propuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos ya está en marcha. El miércoles tuvo lugar su presentación ante vecinos, ayuntamiento y oposición. Si todo sigue su curso, tal y como está previsto, a primeros del próximo año se podría conocer una propuesta ganadora después de que un jurado de expertos y el Consistorio dieran el visto bueno, según explicó el vicedecano del colegio, Francisco Camino.
Pero en esta mesa redonda organizada por el Colegio profesional, y que moderó Joaquín García Cruz, jefe de Información de La Verdad, también se escucharon voraces críticas contra el proyecto de remodelación integral del barrio que ha planteado el promotor López Rejas.
Uno de los ponentes, Felipe Iracheta, arquitecto y presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, señaló que la operación que pretende el empresario no es más que un gran pelotazo en el que imperan los 300 millones de euros que, a su juicio, conseguiría López Rejas. «Que cada uno haga sus números pero yo además ofrecería dos huevos duros y un pastel de carne», aseguró el arquitecto, que además insistió en que el proyecto carece de viabilidad urbanística porque supondría «aumentar el número de habitantes de 6.000 a 16.000; la ley no permite estos disparates».
«¿De regalar nada!»
Iracheta también criticó el hecho de que López Rejas quiera «regalar casas; quien quiera viviendas más grandes que se las pague, ¿aquí de regalar nada! Ya hay especuladores en el barrio gracias a esta Alicia en el País de las maravillas -refiriéndose al promotor- que está llevando a cabo una manipulación muy peligrosa en la que el Ayuntamiento tendría que entrar para parar el tema». El arquitecto considera que si «Rejas se sale con la suya» después vendrían otros promotores a por los bloques de Bernal, Vistabella y San Andrés.
El concejal socialista Marcos Ros calificó a López Rejas de «oportunista» porque, en su opinión, al empresario le vino muy bien que el Grupo Municipal Socialista presentara una moción en el Ayuntamiento de Murcia el pasado 22 de abril en la que ya se proponía un concurso de ideas para remodelar el polígono de La Paz.
Javier Peña, arquitecto galardonado con el Premio Europan, explicó las iniciativas similares que se están llevando a cabo en ciudades como Córdoba o Baracaldo mediante un concurso de ideas como el que ahora se ha puesto sobre la mesa. Peña se preguntó el porqué «llega alguien ahora desde el punto de vista meramente especulativo y pretende hacer las cosas a su manera ¿cómo hemos podido llegar a esto?».
El arquitecto comparó el proyecto de López Rejas con las conquistas de Hitler en la época de la segunda Guerra Mundial, «llega un momento en que uno quiere cogerlo todo y eso no puede ser». Después se dirigió a los vecinos para preguntarles si no se sentían manipulados por «una persona que busca sólo su propio beneficio».
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena felicitó al Colegio de Arquitectos por la iniciativa del certamen internacional y además volvió a expresarle a los vecinos de La Paz que «lo único que se puede discutir es la voluntad de los afectados». En cuanto a las cifras de supuestos beneficios que expresó el arquitecto Felipe Iracheta con respecto a los planes de Rejas, el concejal se limitó a señalar que «si esos números y notas generales son así, vería muy difícil que encajara el proyecto, pero sólo en principio porque vuelvo a repetir que no lo conozco. Todo es estudiable, las ideas se pueden debatir».
El presidente de la asociación de vecinos, Ignacio Tornel, manifestó que los afectados se sentían «muy dignos por la valentía que los arquitectos habían mostrado al convocar el concurso de ideas para su barrio».
http://www.laverdad.es/murcia/pg050528/prensa/noticias/Murcia/200505/28/MUR-MUR-024.html
López Rejas: «Mi educación no me permite contestar»
La mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos del pasado miércoles también se utilizó como foro, no sólo para criticar el proyecto de López Rejas, sino también al propio promotor, acusándolo de pretender engatusar a los vecinos y buscar sólo su propio beneficio económico.
El promotor ha anunciado que «mi educación no me permite contestar a este tipo de afirmaciones; no voy a seguir dándole publicidad a estos señores».
López Rejas insiste en que seguirá trabajando con los vecinos porque tiene «un compromiso con ellos y al final se hará lo que los afectados quieran». Respecto a las acusaciones de pelotazo urbanístico, Rejas señala que en la fase en la que está el proyecto es imposible realizar una estimación de costes, pero que en todo caso «no se ha iniciado el proyecto pensando en el beneficio».
El empresario ha querido dejar claro que «no se está engañando a nadie; mi empresa lleva más de 80 años trabajando y no es capaz de presentar un proyecto que no sea viable».
http://www.laverdad.es/murcia/pg050528/prensa/noticias/Murcia/200505/28/MUR-MUR-025.html
Malestar entre los vecinos
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, intentó hacer un llamamiento de «tranquilidad» a los vecinos de La Paz y añadió que «el Ayuntamiento va a estar en todo momento a su lado». Unas afirmaciones que no sentaron muy bien a algunos de los afectados que se congregaron el pasado miércoles en el Colegio de Arquitectos y que manifestaron su malestar porque «ahora sí quieran estar a nuestro lado cuando nos han tenido abandonados tanto tiempo».
http://www.laverdad.es/murcia/pg050528/prensa/noticias/Murcia/200505/28/MUR-MUR-026.html
PreGy May 28th, 2005, 11:22 AM ¿La primera noticia está basada en hechos reales? ¿Cómo puede haber alguien que diga "sólo busca ganar dinero", que es su trabajo, y quedarse tan pancho? ¿O decir que no puede regalar casas porque los vecinos se lo tienes que trabajar? ¡¡¡¡¡Y yo que pensaba que lo de la vivienda era un derecho constitucional!!!!!
clemenclm2001 May 28th, 2005, 01:02 PM A mi si que no me permite contestar mi educacion a todo esto, que gentuza oiga.
Dramec May 28th, 2005, 02:40 PM PA-LE-TO-LAN-DIA
VEERMER May 29th, 2005, 10:23 AM "Tengo un sueño:
Que mi hijo juegue con sus hijos, y con los hijos de los blancos en una colina del barrio de La Paz.
Que vuelen desde Corvera, sobre fértiles tierras regadas por abundante agua fresca. Sueño con que algún día puedan usar el AVE, igual que lo hacen los hijos de los blancos, juntos cómo hermanos.
Tengo un sueño; ver terminada la Torre Norte, y ver cimentándose el solar del Polaris Atalayas.
Tengo un sueño... (que yo no sé que hago un domingo levantándome tan temprano!)
Erziego May 29th, 2005, 11:35 AM "Tengo un sueño:
Que mi hijo juegue con sus hijos, y con los hijos de los blancos en una colina del barrio de La Paz.
Que vuelen desde Corvera, sobre fértiles tierras regadas por abundante agua fresca. Sueño con que algún día puedan usar el AVE, igual que lo hacen los hijos de los blancos, juntos cómo hermanos.
Tengo un sueño; ver terminada la Torre Norte, y ver cimentándose el solar del Polaris Atalayas.
Tengo un sueño... (que yo no sé que hago un domingo levantándome tan temprano!)
:applause: :applause: :applause:
Magnifico Veermer, si no fuese tan largo me lo pondría de firma seguido de "Made In Veermer" :D De verdad, me ha encantado.
598-002 June 16th, 2005, 01:28 PM Entregan otras 47 escrituras a propietarios de viviendas en La Fama
AGENCIAS/MURCIA
El 80% de las viviendas de promoción pública del polígono de La Paz pendientes de escriturar pueden quedar regularizadas este año, según los datos facilitados ayer por el director gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Leopoldo Navarro, tras la entrega de 28 documentos acreditativos más a sus propietarios antes de hecho y ya de derecho. En el mismo acto se dieron 47 escrituras a otros tantos propietarios de VPP del polígono de La Fama, incluidos en idéntico proceso administrativo.
De las 1.500 viviendas del polígono de La Paz sin escriturar en 2000, cuando comenzó el proceso de regularización, ya han sido normalizadas 1.050 y, hasta final de año, se espera que se añadan otras 150.
Respecto al polígono de La Fama, donde en un principio había 688 viviendas sin escriturar, el porcentaje de regularizadas supera ya el 85%, por lo que pronto se podrá concluir el proceso.
También dijo Navarro que, una vez que se termine el trabajo de regularización de escrituras, se denunciarán todas aquellas situaciones de ocupación irregular para proceder al desahucio. Antes, se tratará de facilitar, con flexibilidad, el acceso a la propiedad de las viviendas, de acuerdo con los criterios que rigen para la solicitud de viviendas públicas.
Proyecto López Rejas
Sobre el proyecto del promotor López Rejas para el polígono de La Paz, el director del Instituto de Vivienda reiteró que la Administración regional únicamente estaba enterada de esos planes por lo que ha publicado la prensa, ya que, además, las decisiones sobre la urbanización del barrio son de competencia municipal.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050616/prensa/noticias/Murcia/200506/16/MUR-MUR-034.html
Erziego June 27th, 2005, 05:16 PM Mesa redonda de los vecinos de La Paz
Vecinos de la Paz se reunen mañana con las fuerza politicas municipales para conocer su postura en cuanto a la remodelacion de su barrio
Edicion impresa del 20 minutos
Dramec June 28th, 2005, 02:07 PM Laverdad.es
Más competencia
La promotora Tecón entra en la puja por la remodelación del barrio de La Paz
La empresa valorará este verano cuál será su implicación en el proyecto y en septiembre llevará a cabo los primeros contactos con el Ayuntamiento
BEATRIZ ROMERO/MURCIA
El barrio de La Paz está más de actualidad que nunca. Si bien hace unos meses nadie parecía preocuparse por una de las zonas más marginales de la ciudad -según atestiguan los propios vecinos-, ahora son muchas las empresas y entidades interesadas en llevar a cabo una remodelación integral del polígono.
La última es la promotora y constructora Tecón, que lleva más de quince años trabajando en la Región, y que cree que la opción más interesante es «derribar los edificios que hay y darle a esa zona de Murcia el tono de modernidad que necesita». Así lo explica el director de Tecón, Manuel Esparza, que además insiste en que «sería beneficioso que colaboraran varias empresas en un proyecto tan importante como éste».
Lo que aún no está claro es cómo se llegará a materializar su implicación en lo que parece haber empezado a convertirse en una carrera de galgos, a juzgar por el reciente interés suscitado desde diversos ámbitos relacionados con el urbanismo. «Este verano seguiremos estudiando el tema y de cara a septiembre empezaríamos a verlo más en serio y a tener los primeros contactos con el Ayuntamiento», señala Esparza.
Rejas sigue adelante
Mientras, la opción que parece más consolidada, continúa en marcha.Y si cabe, con más fuerza, ya que en unos días López Rejas va a inaugurar una oficina de información en el polígono para estar más cerca de los vecinos y seguir informándoles sobre su proyecto.
De momento, el empresario ya tiene más de 160 firmas de las 1.050 posibles: «El número no es aún representativo pero este verano se tiene que terminar de dar el espaldarazo definitivo». El grupo López Rejas continúa ajustando el proyecto para «consensuarlo con los técnicos municipales». En unos 15 días se llevará a cabo la presentación ante el Consistorio; «cuando el Ayuntamiento diga que sí, porque el proyecto cumple con la legalidad, entonces crecerá la confianza de los vecinos».
Mesa redonda:
Los vecinos continúan estudiando todas las alternativas que se están poniendo sobre la mesa para llevar a cabo una remodelación integral del barrio. Ayer por la noche la comisión de vivienda del polígono se reunió con el presidente del Colegio de Arquitectos para conocer con más detalle el concurso internacional de ideas que éste ya ha puesto en marcha y al que ya han manifestado su intención de adherirse varios equipos de arquitectos.
Por otra parte, esta noche acudirán al edificio Moneo para asistir a una mesa redonda organizada por la propia asociación de vecinos bajo el lema Urbanismo y compromiso político. A ella asistirán miembros de los tres partidos políticos mayoritarios, aunque el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, aún no ha confirmado su presencia.
Murcianico July 12th, 2005, 11:24 AM Bueno, los arquitectos convocan en agosto el concurso para remodelar el barrio, y el proyecto ganador se conocera en marzo del 2006..
En febrero se someteran las ideas a exposicion publica.
Dramec July 12th, 2005, 04:43 PM Mirad lo que hee cnontrado por ahi, ¿Se puede ser más cazurro?
La Paz, un barrio escaparate
La promotora Lopez Rejas, con la aprobación del Ayto. de Murcia, diseña un proyecto para echar abajo el popular barrio de La Paz (Murcia) y construir un palacio de congresos y exposiciones, la “ciudad del conocimiento”, un hotel y un recinto empresarial. Sin duda, todo un barrio acogedor.
El barrio de La Paz fue creado hace una décadas para alojar en el extrarradio a l@s obreros a los cuales, había que apartar del centro. La acción especulativa de los últimos años extiende el cemento y sitúa a este en un punto crucial (de nuevo, centro de la ciudad) para culminar los “grandes planes” de alta burguesía murciana. La “remodelación” de La Paz ha sido justificada por el estado en que se encuentran los edificios, unas grietas que el ayto. o quien sea ha dejado crecer para desvalorizar los terrenos y el precio de los pisos. Con esta táctica, y la de ofrecer a cambio “grandes ventajas” si pasas por el aro, la idea esta calando entre algun@s vecinos. De hecho el presidente de la Asoc. De Vecinos de La Paz ve con buenos ojos la iniciativa de destruir su propio barrio. La “oposición” (PSOE) solo pide que salga a concurso el equipo técnico a quién se adjudicarán las obras por si acaso pueden pillar cacho. Posturas que dejan entrever los intereses que existen detrás de todo este percal. El Plan de Ordenación Urbana, que prohíbe construir edificios de más de cuatro pisos, se modificará para construir edificios de 23 pisos. De nuevo, la complicidad de políticos y gobernantes se hace visible y se ajusta al avance de la especulación inmobiliaria. Lo ilegal pasa a ser legal en su propio beneficio y hasta nueva orden.
“En el idioma de los dirigentes palabras como “ecología urbana” “equilibrio territorial” o “vertebración” son etiquetas para vender urbanismo basura, destrucción del territorio y desarticulación de las formas de vida”
Con la futura “remodelación” quedaran en la calle 1.500 familias que luego serán realojadas en otros puntos de la región aún sin especificar.¿Donde iremos cuando echen abajo nuestras casas y mientras, construyen el nuevo nicho?¿donde jugaran vuestros hijos y tomaran el fresco los abueletes?¿en los parquecillos artificiales que rodean los grandes edificios de empresas, en los hoteles privados, en los cajeros automáticos ...? Esta iniciativa quiere expulsar a la población que no interesa por su bajo nivel económico y situación social para, como los promotores dicen, “regenerar” el barrio convirtiéndolo en un recinto artificial y aséptico sin una cultura y vida propia (con sus miserias y también la facilidad de comunicación entre sus habitantes). La Paz solo es el principio de la estrategia capitalista después vendrán los barrios del Carmen, San Andres, Vistabella, Santa Maria de Gracia...todo para conseguir un buen escaparate donde comerciar, atraer turismo adinerado e implantar un ocio de usar y tirar.
¿Pero que henos hecho para merecer esto?
Luego abajo, hay una contestación, que menos mal pone los puyntos sobre las íes:
El Percal -Mayo del 2005- Murcia
18 de mayo de 2005
Lo que dices sobre el proyecto de la Paz espero que sea desde la ignorancia, no desde la mentira.
Ese proyecto pretende regenerar una zona deprimida (cuando quieras te pasas a ver las gallinas y cabras que por alli pasean entre escombros y fogatas)
Los vecinos seran realojados en esas 4 torres de 23 pisos, y quien no quiera vivir ahi, podra vivir en otros pisos que tambien se consutruiran en el barrio.
Los pisos les seran cambiados por los antiguos sin coste alguno y podran seguir viviendo en estos hasta que se construyan las torres, ya que se haran en las actuales plazas, por lo que mientras se construye, podran vivir en sus actuales casas.
Decir que los nuevos pisos doblaran en m2 los actuales (90m2 en vez de los actuales 45m2)
Yo me leeria bien el PGOU, porque en la misma zona llevan proyectadas varios años 2 torres de oficinas de 22 pisos, por lo que el plan de esa zona permite mas de 20 pisos desde hace años.
No pertenezco a la promotora ni al ayuntamiento, simplemente conozco el proyecto porque me chiflan los rascacielos.
clemenclm2001 July 12th, 2005, 08:59 PM ¿de donde has sacado eso dramec? ¿que persona en su sano juicio va contra el progreso de un barrio?
Murcianico July 12th, 2005, 09:13 PM Inutiles hay en todos sitios y Murcia no iba a ser menos...leyendo esas cosas se me enciende la sangre, asi que no lo comento paso a paso jeje
Dramec July 13th, 2005, 12:06 AM Perdón, se me olvide poner el enlace. Este es:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1151
Erziego July 19th, 2005, 11:59 AM Una asociación de propietarios de La Paz se opone al concurso de ideas
La Asociación de Propietarios de las 1.502 viviendas del polígono de La Paz advirtió ayer, a través de un comunicado, de que están en contra del concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos para diseñar la remodelación del barrio, incluida estas casas particulares.
Estos vecinos señalan que «en ningún momento hemos solicitado al Colegio de Arquitectos, olvidado de este barrio en sus 40 años de existencia, que inicie un concurso de ideas internacional para su remodelación, lo que ha sido explicado con claridad a su vicedecano el pasado 27 de junio en una reunión celebrada con este objetivo, negándole la firma del apoyo para presentar dicho concurso».
La misma asociación indica, por contra, que «el único proyecto es el presentado por la promotora López Rejas, que recoge el derribo de estas 1.502 viviendas de 45 m2 y las permuta por otras de 100 m2 con plaza de garaje incluida, sin costo para los propietarios, encontrándose en fase de negociación por nuestra parte».
http://www.laverdad.es/murcia/pg050719/prensa/noticias/Murcia/200507/19/MUR-MUR-028.html
VEERMER July 19th, 2005, 06:15 PM Aunque un concurso de ideas internacional podría estar bien, en parte le doy la razón a los vecinos, porque la actitud del colegio de arquitectos es un poco "buitre".
Dramec July 19th, 2005, 06:17 PM Lo de siempre, hasta que no han visto las orejas al gato, no se han movido. Las 4 torres de 23 plantas siguen teniendo mi apoyo.
Murcianico July 19th, 2005, 06:24 PM Por Buitre que sea yo veo bien lo del concurso. Alguno ha visto como seran las torres?? y si son lo mas ratero visto en torres?? con el concurso se aseguran torres altas porque sino no sale rentable y ademas subira el nivel arquitectonico, pero bueno... no se
VEERMER July 19th, 2005, 06:30 PM De cualquier forma un concurso de ideas convocado por el colegio de arquitectos tampoco es vinculante. De él sólo saldría una propuesta que debería ser aprobada por los vecinos, cómo cualquier otra propuesta...
Dramec July 22nd, 2005, 01:09 PM López Rejas pretende construir menos pisos y más jardines en La Paz
Modifica el proyecto que ha propuesto a los vecinos para levantar tres mil viviendas y crear 63.000 metros cuadrados de zonas verdes
El promotor José López Rejas ha modificado su proyecto para la remodelación del barrio de La Paz para construir menos viviendas y más zonas verdes. El promotor prevé derribar las 1.502 viviendas que hay y construir tres mil pisos. Los propietarios obtendrán a cambio de sus viviendas un piso de 90 metros metros cuadrados nuevo y una plaza de garaje. López Rejas prevé levantar mil viviendas menos, ya que según el proyecto original construiría cuatro mil viviendas. En el nuevo proyecto se levantarán tres mil viviendas y 63.000 metros cuadrados de zonas verdes.
El promotor explicó que aunque el Plan General no le obliga a construir tantas zonas verdes, debido a la calificación del suelo como urbano, él ha preferido dotar a la nueva zona de La Paz de 20 metros cuadrados de jardín por cada 100 metros cuadrados de vivienda. Es decir, que prácticamente a cada vivienda le corresponden 20 metros cuadrados de zona verde. "Este cambio se ha realizado para callar la boca de algunos que decían que el proyecto no era correcto", dijo.
Así, si el proyecto de López Rejas se llevara a cabo, el barrio contaría con el doble de zonas verdes de las que tiene en la actualidad, y se conservaría el jardín de Las Palmeras. Se construirían cuatro torres altas y bloques más bajos alrededor con jardines. Además, el nuevo barrio tendría carreteras rodeándolo y cruzándolo en su interior.
Junto a las tres mil nuevas viviendas se ampliarían los solares de la iglesia y del colegio y se construiría un nuevo centro de salud, según explicó el arquitecto y urbanista Pedro Pina Ruiz.
Una de las inquietudes de los vecinos del barrio es el coste que supondrá el proyecto para ellos. El asesor fiscal Juan Martínez, explicó que los propietarios no tendrán que pagar ninguna tasa al cambiar una vivienda por otra.
López Rejas apuntó que ha mantenido reuniones con los responsables de la gerencia de Urbanismo, "que ven el nuevo proyecto factible" y anunció que si los vecinos apoyan su iniciativa podría obtener la licencia de obras en un año ya que un proyecto de esta envergadura necesita al menos doce meses de trámites burocráticos.
Uno de cada seis vecinos ya apoya la iniciativa
Uno de cada seis vecinos, es decir, 230 de los 1.500 residentes del barrio de La Paz ya apoyan el proyecto de remodelación del barrio de José López Rejas. Según explicó ayer el promotor, han instalado una oficina en el barrio y cada día pasan unos 15 propietarios a firmar el precontrato, que indica que están interesados en su proyecto y en cambiar su vieja vivienda por otra nueva más grande y con plaza de garaje.
López Rejas ha asegurado que si en el mes de octubre no cuenta con 400 firmas de propietarios abandonará el proyecto, porque entenderá que los vecinos no están interesados en esta iniciativa. Ahora, si cuenta con más de 400 firmas seguirá luchando por esta iniciativa.
Aunque en el barrio hay 1.502 viviendas, el 20% -450 pisos- pertenecen al Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma porque sus propietarios no han firmado la escritura y no han adquirido sus viviendas, como el resto de vecinos. El promotor confía en que si el 100% de los vecinos propietarios -1.050 vecinos- esté de acuerdo con su proyecto, además, se ha puesto en contacto con la Comunidad Autónoma, que está al tanto de su proyecto.
Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de Murcia convocará en breve un concurso internacional de ideas para que arquitectos interesados diseñen un nuevo barrio de La Paz. José López Rejas indicó que no conoce las bases del concurso y que cuando se convoque no sabe si presentarán su iniciativa o no.
Diario La opinión.
López Rejas asegura que el proyecto de La Paz es viable con 500 contratos
El promotor sigue sumando apoyos de los propietarios para la reedificación del barrio y adelanta que se construirán 1.000 pisos menos para abrir más jardines
EFE/MURCIA
El proyecto urbanístico del Grupo López Rejas para el polígono de La Paz ha establecido la construcción de unas 3.000 viviendas y 63.000 metros cuadrados de espacios verdes, según informó ayer el presidente de la empresa, José López Rejas. En un primer momento, el proyecto preveía la construcción de 4.000 viviendas, distribuidas en cuatro torres de pisos y diversos inmuebles, aunque según explicó López Rejas, «para acallar bocas» se ha modificado el proyecto original y se han ampliado los espacios verdes, por lo que finalmente, el número de casas que se edificarán será menor.
Aseguró que «este proyecto es perfectamente ejecutable y cumple con todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios», y precisó que «ahora todo depende de la decisión de los vecinos», ya que éstos deben apoyar el cambio de su casa por una de las proyectadas para la nueva urbanización para que el plan urbanístico pueda iniciarse.
Según López Rejas, hasta el momento un total de 230 vecinos, un 20% del total, han firmado los contratos de transmisión de viviendas, por lo que se mostró satisfecho de la acogida que ha tenido esta iniciativa entre ellos, y agregó que si en noviembre el número de contratos firmados no ronda los 500 abandonará el proyecto.
El presidente se mostró muy satisfecho de la acogida que ha tenido esta iniciativa entre los propietarios y declaró que si en noviembre no ha conseguido reunir un mínimo de 400 o 500 firmas, abandonará de inmediato el proyecto.
Si finalmente se llevara a cabo el plan, se tardaría un año en la tramitación de la gestión urbanística, tras lo que se obtendría la licencia de obras. A partir de ahí se comenzaría a edificar y, según dijo López Rejas, «desde un punto de vista conservador, si todo marcha según lo previsto y el marketing funciona, lo normal es que en 4 o 5 años el proyecto estuviera ejecutado en su totalidad».
Diario La Verdad
Pablico July 22nd, 2005, 01:31 PM Espero que esa modificacion de quitar pisos,no nos quite una de esas torres de 23 pisos,la verdad,es que no se,joder yo aceptaria como un loco,y la verdad que el colega este,lopez rejas,se lo esta currando.
Dramec July 22nd, 2005, 02:03 PM Las torres van fijo, luego hay pisos (que es donde se reducirian) que saldrán a la venta para que el tio amortice y gane lo que se ha currado él.
clemenclm2001 July 22nd, 2005, 08:11 PM lo logico seria quitar los pisos mas bajos si lo que se pretende es crear mas zonas verdes.
En cuanto a lo de las torres de 23 plantas, me da un poco de miedo que dentro de 20 años la zona haya vuelto a caer en desgracia y se conviertan en edificios sucios, degradados y horribles.
Hay que tener en cuenta que una torre de oficinas, ademas de ser la sede de algunas empresas es tambien la imagen de esa empresa y algunas se preocupan mucho por la imagen por lo que mantienen la torre en un estado perfecto. Ademas si es una empresa la que gestiona los alquileres de la torre, entonces la mantiene en perfecto estado para poder seguir alquilando y no quedarse sin dinero.
Pero ¿que pasa en un edificio residencial de 23 plantas cuando sus habitantes son gentes de clase baja que no se preocupa de esto ni lo mas minimo?
Me imagino un edificio de 23 plantas ennegrecido y lleno de toldos de diferentes colores, con la ropa de los vecinos colgada de los balcones y con algunos aparatos de aire acondicionado en la fachada.
OJO no estoy diciendo que no se haga el proyecto, del cual soy un firme defensor. Pero queria plantear esta reflexion a ver que os parece. Yo creo que se puede hacer bien y con prevision para ahorrarnos problemas
Erziego July 22nd, 2005, 11:11 PM Estoy contigo Clemen, donde este una torre de oficinas, que se quiten las residenciales; pero esperemos que, en un intento del ayuntamiento por acondicionar esa zona para la futura implantacion de oficinas y hoteles, presione para que no se hagan aberraciones con la torres.
Cuidado, que ya no hablan de 23 plantas, sino de torres altas...
Ojala se parezcan a las torres residenciales de La Coruña http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/000_4927.jpg
Erziego September 12th, 2005, 03:48 PM En la edición impresa de La Verdad dicen que Ferrovial tiene preparado un proyecto para La Paz y que será presentado en unos dias, quizas junto con todas las propuestas del concurso del colegio de Arquitectos.
Ojalá la altura siga siendo motivo principal.
Murcianico September 12th, 2005, 03:59 PM Era en noviembre cuando salian las propuestas del Colegio de Arquitectos, no?? a ver si vamos viendo cosas pronto.
Dramec September 12th, 2005, 03:59 PM Recordemos que Tecón dijo que tras el verano presentaría su propuesta.
Erziego September 12th, 2005, 04:06 PM Era una nota escueta y no quedaba muy claro, Murcianico, pero supongo que, aun siendo un proyecto para presentarlo al concurso del colegio de Arquitectos, querrán desmarcarse presentando sus propuestas antes, igual que Tecón.
Murcianico September 12th, 2005, 04:14 PM Pues espero que si se desmarquen, y que lo hagan mas promotores... a mayor competencia mayor calidad sin duda alguna.
VEERMER September 12th, 2005, 06:10 PM Pues espero que si se desmarquen, y que lo hagan mas promotores... a mayor competencia mayor calidad sin duda alguna.
¡¡¡¡¡¡Yo no quiero calidad: quiero ALTURA!!!!!! :gunz: :gaah: :rant: :moods: :no: :righton: :bleep: :tongue: :soapbox: :mad: :mad2:
:wallbash: :hammer:
Ya estoy más tranquilo. :uh: Perdon por el anterior "momento histeria"....
Murcianico September 12th, 2005, 07:30 PM jaja la altura va relacionada con la rentabilidad en este proyecto, porque espacio hay el que hay, ni mas ni menos, si quieren hacer jardines hay menos espacio pa construir, si no hacen jardines la gente no aceptara el proyecto. Asi que pa construir mucho y en poco espacio mucha altura. A menos altura menos viviendas, a menos viviendas menos gente, a menos gente menor rentabilidad.
Dramec September 12th, 2005, 08:03 PM A mas tocino, menos velocidad :D
Erziego September 12th, 2005, 08:17 PM El único problema que le veo a la tesis es que, en vez de construir 4 torres de 23 y muchas de 6 y 8, construyan las mismas viviendas, pero todas en torres de solo 12 plantas o asi.
Si el diseño fuese como la Avda. de Europa, pos fale, pero no creo. Lo interesante es ver torres sobresalientes, porque en la Fama ya abundan las torres de 10/12 plantas.
clemenclm2001 September 13th, 2005, 01:43 AM Yo me conformaria con una de 23 y el resto mas bajitas pero bien.
Dramec September 13th, 2005, 01:59 PM Urbanismo se compromete con los vecinos a liderar la rehabilitación de La Paz
M. S. G./MURCIA
La reunión que ayer mantuvo el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, con la asociación de vecinos del barrio de La Paz ha servido para acercar posturas.
Según explicó Ignacio Tornel, presidente de dicha Asociación, «ha sido un encuentro muy positivo. Nos hemos reafirmado en que queremos que el barrio no sólo se rehabilite, sino que se renueven los edificios más antiguos, como las 1.500 viviendas. Este verano surgieron rumores en el barrio que decían que nosotros sólo queremos que se pinten las casas y queríamos dejarle claro al concejal que lo que pretendemos es que esos edificios se reconstruyan ».
Según explicó Tornel, el objetivo de la reunión era pedirle a Berberena que el Ayuntamiento sea el que tome la iniciativa en la rehabilitación del barrio «para que así los vecinos se sientan protegidos. El concejal ha dicho que tiene claro que la responsabilidad es municipal pero que quiere que las propuestas de renovación de La Paz vengan de los vecinos».
Berberena explicó que «una vez que los vecinos acuerden que quieren remodelar el barrio completo, será el Ayuntamiento el que lidere el proyecto junto a ellos. Esto no puede venir de iniciativas privadas ni colegios profesionales, aunque está muy bien que den ideas. Los vecinos son los únicos legitimados para la demolición de edificios».
Erziego September 21st, 2005, 11:42 AM La asociación de propietarios del polígono de La Paz aplaude el proyecto de López Rejas
http://img365.imageshack.us/img365/5286/reunuonlopezrejas1kr.jpg
REUNIÓN. El salón de actos se quedó pequeño para acoger a más de 300 personas. / JUANCHI LÓPEZ/AGM
Más de 300 propietarios de las viviendas del Polígono de la Paz se reunieron anoche para unir posiciones en torno a una posible remodelación integral del barrio, que afectaría principalmente a las viviendas que se encuentran en peor estado, conocidas como las 1502. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de los talleres de formación y empleo de La Fica y sirvió como presentación de la asociación de propietarios, distinta a la Asociación de Vecinos de La Paz.
Al encuentro asistieron más de 300 personas, que llenaron el salón de actos, por lo que tuvieron que poner altavoces para que escucharan las personas que no pudieron pasar al interior.
La presidenta de la asociación de propietarios, Bienvenida Meroño, explicó que «no queremos ideas, queremos proyectos y cosas reales y el único que nos han presentado es el del promotor López Rejas, que lo conocemos, es de Murcia y nos fiamos de él».
El promotor asistió al final de la asamblea -le coincidió el inicio de la misma con otra reunión a la que también debía asistir- y contestó a las preguntas del auditorio. Una de las cosas que más preocupa a los vecinos es si tendrán que irse a vivir a las torres proyectadas. López Rejas les contestó que sería, en todo caso, mientras derriban y construyen el nuevo edificio que albergará su vivienda definitiva. También le preguntaron por el plazo para mostrar su adhesión -ya lleva recogidas entre 400 firmas-y aunque dijo que el plazo de un año concluye en mayo también reconoció que si en octubre ve que no cuenta con respaldo suficiente, no seguiría adelante con el mismo.
Bienvenida aseguró que «la gente apoya el proyecto de López Rejas, le han aplaudido mucho. Es el único que se ha acordado de este barrio que necesita un arreglo».
233 vecinos de los bloques de las 507 quieren comprar sus casas
La Concejalía de Vivienda tiene en marcha el Plan de Acceso a la Propiedad de las Viviendas Municipales que va a permitir a los inquilinos que así lo deseen, de manera voluntaria, acceder a la propiedad de su casa a un precio más económico que en el mercado libre.
Los compradores tendrán una bonificación del 1% en la valoración de su vivienda y garaje por cada año que lleven de inquilino, y el tope de bonificación será del 20%. Además se les exime del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Este plan se inició en los bloques y escaleras de las 507 del Infante Juan Manuel y hasta el momento se han presentado 233 solicitudes, se han registrado 153 peticiones informadas favorablemente por el servicio de Vivienda y se han obtenido 67 solicitudes con conformidad bancaria. Ya hay 48 expedientes con acuerdo de venta por la Junta de Gobierno y en fecha próxima, según anunció la concejal Velasco, se procederá a la firma de escritura ante el alcalde de Murcia.
Anoche la edil tenía previsto reunirse con los vecinos de las viviendas sociales de Los Ramos y en semanas sucesivas lo hará en otras siete pedanías.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050921/prensa/noticias/Murcia/200509/21/MUR-MUR-023.html
Murcianico September 21st, 2005, 12:23 PM Ayer se me paso decirlo, aunque no viene nada de cmo sera el proyecto, ayer en la opinion decia que ferrovial presentara en los proximos dias los dos proyectos que tiene para la zona.
Dramec September 21st, 2005, 02:08 PM Pues a ver si Tecón tambien se lanza ya.
clemenclm2001 September 22nd, 2005, 12:02 AM tiene razon murcianico. Yo tambien lo habia leido pero tambien se me olvido, lo siento, pero no sabeis lo agobiado que voy en el nuevo trabajo
Dramec September 22nd, 2005, 01:27 PM Pues animo Clemen.
clemenclm2001 September 22nd, 2005, 08:17 PM Gracias hombre. Si en el fondo no es nada, solo que la obra que me han dado necesita un proyecto de rehabilitacion al menos como el barrio que abre este thread :D
Murcianico September 26th, 2005, 12:24 AM Aqui pongo unas fotillos de la zona actualmente, pa cuando tengamos que recordarla :)
El otro lado de la Avenida
http://img283.imageshack.us/img283/6659/fotos0114bo.jpg
El barrio en si
http://img283.imageshack.us/img283/1250/fotos0092mk.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/6830/fotos0108yo.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/5586/fotos0125wf.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/3298/fotos0138pi.jpg
La iglesia...
http://img283.imageshack.us/img283/7692/fotos0149yr.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/9281/fotos0155vf.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/850/fotos0164rz.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/5367/fotos0186ve.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/6865/fotos0192go.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/3015/fotos0233ck.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/9337/fotos0213na.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/9763/fotos0251dz.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/485/fotos0268fz.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/3502/fotos0277vu.jpg
http://img283.imageshack.us/img283/6353/fotos0283of.jpg
Espero que se tenga en cuenta el riesgo corrido jeje, me he metido en el corazon de la delincuencia municipal. :)
Erziego September 26th, 2005, 12:29 AM Hay que tener poco apego hacia tu camara para meterse alli.
¿O le has pedido una patrulla a Miguelón para que te escolte?
http://img283.imageshack.us/img283/850/fotos0164rz.jpg
Murcianico September 26th, 2005, 12:31 AM Poco apego a la camara o demasiao aprecio a vosotros... jeje, xk amos...solo me he metio alli una vez en la vida a fondo y ha sido pa llevaros el barrio a vuestras casas sin peligro jeje
Dramec September 26th, 2005, 12:32 AM Ya has tenido huevos, ya. Me da en vergüenza ajena.
clemenclm2001 September 26th, 2005, 12:46 AM Que asco de sitio ¿podiamos decir qe esto no es murcia? por favor
VEERMER September 26th, 2005, 05:31 PM ¿Has salido vivo y con la cámara? ¡Tu eres robocop por lo menos!
Murcianico September 28th, 2005, 12:52 PM Los pollos de la Paz....
http://img369.imageshack.us/img369/2425/fotos0319er.jpg
http://img369.imageshack.us/img369/995/fotos0367an.jpg
Dramec September 28th, 2005, 01:02 PM Esto último es para el aire acondicionado? jejejeje. Quita esto de aqui! :D
Pablico September 28th, 2005, 01:05 PM Axo que fuerteee,jajajaja,vamos y pensar que eso ocurre a cinco pasos del centro de murcia...........
VEERMER September 28th, 2005, 06:10 PM ....y en la zona de más crecimiento potencial de negocios, hoteles, etc. Es decir junto a la nueva imagen de Murcia. Con vuestro permiso: :puke:
¡No a la Paz!
Dramec September 28th, 2005, 07:24 PM ¡No a la Paz!
Pon en medio barrio, que quien lo lea sin tener idea, le puede resultar un poco violento :D :D
clemenclm2001 September 28th, 2005, 09:05 PM Mañana tenemos esto lleno de pacifistas metiendose con nosotros. Lo digo por lo de no a la paz.
No me terminaba de creer que hubiera pollos en medio de una ciudad como murcia aunque fuera en la paz, pero una imagen vale mas que mil palabras, gracias murcianico.
Murcianico September 28th, 2005, 09:12 PM Ahora os pongo en cuanto tenga un momento el plano tipo de las viviendas que ofrecen a los actuales propietarios.
VEERMER September 28th, 2005, 09:14 PM Pon en medio barrio, que quien lo lea sin tener idea, le puede resultar un poco violento :D :D
No, si no me refería al barrio. Es que yo estoy en contra de la paz. Creo que es un éstupido periodo improductivo entre guerras. Y además es un concepto localista: ¿cuando ha existido la paz en el mundo? ¿o es que se puede decir que estamos en paz, si hay una guerra, aunque sea en un perdido pais del tercer mundo? ¿tan poco nos importan los demás?
¡No al blindaje del Ebro!
(se ve que hoy estoy provocador)
;)
clemenclm2001 September 28th, 2005, 09:23 PM Pues la verdad es que si nos ponemos provocadores yo dire que poco a poco hay menos lluvias y mas sequia en zonas donde no habia, asi que si somos capaces de hacer tantas desaladoras como parece que queremos, el mar no se va a secar ¿a que no sabeis quien va a pedir agua para todos el siglo que viene?
Logicamente los catalanes no, pero los de la mancha y aragon si. ¿que les diremos entonces? yo lo tengo claro
VEERMER September 28th, 2005, 09:26 PM Dioooooos, que panorama más bonito. Bueno, si por mi dependiera, yo les daría todo el agua que necesitaran, y pudieran pagar. Para no ser cómo ellos. ;)
Murcianico September 28th, 2005, 09:28 PM Bueno, este es el plano de la vivienda tipo que ofertan a los actuales ocupantes de las viviendas en La Paz.
Como no se ve muy bien y si ponia el flash salia blanco blanco os resumo mas o menos...
Superfcie util 85.6 m2 mas la terraza
Superficie construida aproximadamente : 102.7 metros cuadrados.
Desglosando por zonas..en metros cuadrados
Terraza 4.4
Dormitorio 1:14.85
Dormitorio 2:10
Dormitorio 3:10.46
Salon-Comedor:19.47
Baño 1:4.14
Baño 2:3.98
Entrada y pasillo:9.33
Cocina:11.58
Lavadero:1.78
http://img168.imageshack.us/img168/8587/fotos0544sx.jpg
Muchos vecinos estan firmando en los ultimos dias porque se les esta ofreciendo una informacion mas personalizada en la nueva oficina que han abierto en la zona y claro, vecinos con casas de 40-45 metros cuadrados ven esto y sin pensarlo firman.
El plan de construccion es el que se dijo en un primer momento, construir donde actualmente se encuentran las pergolas las torres, una vez concluidas estas trasladar alli a los actuales propietarios, derribar sus edificios y construir los edificios (unas 8 plantas) que albergaran finalmente a los vecinos que actualmente tienen su vivienda en el barrio.
Una vez finalizados estos bloques los vecinos abandonaran las torres para ocupar su vivienda definitiva, (la que mas o menos se puede intuir en el plano que os he puesto) y una vez desalojadas las torres se acondicionaran para sacarlas a la venta a nuevos y definitivos inquilinos.
VEERMER September 28th, 2005, 09:37 PM Bueno, viendo el plano me parece que és un plano éstandar cómo el de miles y miles de promociones en Expaña de los últimos 30 años. La verdad es que no se avanza mucho. Los dormitorios de 10 m2 son microscópicos. Y los aseos de 3-4 m2 son un armario. Hay más de 9 m desperdiciados en pasillos.
Cambiando hacia el tema principal del hilo: a ver si se acelera la cosa, y podemos ir concretando. ¡Queremos torres en la paz!
Murcianico September 28th, 2005, 09:40 PM VEERMER a estas alturas no pueden dar un plano personalizado y decir como sera la casa de cada uno y donde estara.
VEERMER September 28th, 2005, 09:46 PM Si lo decía cómo una crítica generalizada a los arquitectos-promotores, etc que siguen haciendo el mismo piso tras 30 años. Cómo si las necesidades, modas, gustos, de la gente no hubieran cambiado. Es cómo si hoy presentan un nuevo coche, y és igual que un Renault 12 más o menos...
Murcianico September 28th, 2005, 09:50 PM Pues si...el que quiera salirse un poco de lo normal tiene que pagarselo bien pagao o diseñar su propia casa..
clemenclm2001 September 28th, 2005, 11:27 PM no es eso, lo que pasa es que tampoco van a hacer el mejor de sus diseños para esa zona. Los diseños mas majos hoy dia estan en juan carlos I.
Alli los nuevos edificios que estan construyendo tienen casi todos piscina, algunos de ellos climatizada. Tambien tienen aire acondicionado, bañera hidromasaje, parket en los suelos, carpinterias de maxima calidad, tanto de madera como de aluminio, etc
598-002 September 30th, 2005, 10:50 AM López Rejas consigue los contratos de gestión de la mitad de los propietarios de La Paz
MARÍA SOLER/MURCIA
El grupo López Rejas está poniendo todo su armamento para captar adeptos del barrio de La Paz para que se unan a su proyecto. Su última idea: irse al mercado de los jueves, instalar su chiringuito y comentarles a los propietarios las bondades de su proyecto para que firmen el contrato de gestión. Y lo está consiguiendo.
Ya tiene en su poder los contratos de gestión de 525 vecinos, lo que supone más de la mitad de la totalidad de propietarios. «No hay marcha atrás. Yo ya dije que conseguiría 500 firmas en el mes de octubre y aún estamos en septiembre y ya las tengo», explicó José López Rejas.
Estos contratos de gestión dan el suficiente poder al constructor murciano para que solicite de parte de los propietarios el aumento del volumen al Ayuntamiento y así poder remodelar conforme a su proyecto.
Lo de instalarse en el mercado de La Paz lo repetirá cada jueves hasta que todos los vecinos firmen. «La dificultad que teníamos antes es que a la gente le daba pereza acercarse hasta la oficina a firmar el documento. Por eso nos acercamos nosotros a ellos. Aunque también es cierto que mucha gente se ha acercado hasta nuestra oficina. En lo que va de semana han firmado el contrato de gestión 150 vecinos», aclaró López Rejas.
El constructor es optimista y ya se ve remodelando el barrio de La Paz. «Sé que voy a conseguir la totalidad de las firmas, y las voy a conseguir pronto».
Otra iniciativa que llevará a cabo para convencer al resto de propietarios «es la proyección de un video a partir del 15 de octubre en el Auditorio. Se verá cómo va a quedar el barrio y sé que con ello terminaré de convencer a los que quedan».
Si obtiene el visto bueno a su iniciativa del 100% de los propietarios, podrá presentarse en la Gerencia de Urbanismo y empezar a hacer las gestiones necesarias para que su proyecto, después de tantos meses siendo sólo un propósito, se convierta así en algo real, en un nuevo barrio de La Paz.
«Lo único que quiero decirle a los vecinos es que se animen, que no tengan miedo, y que confíen en este proyecto. No es lo mismo que se arriesgue una persona sola que un número tan elevado de propietarios», apuntilló López Rejas.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050930/prensa/noticias/Murcia/200509/30/MUR-MUR-035.html
Murcianico September 30th, 2005, 01:47 PM Ahi esta la foto que sale en La Verdad... que se ve un dibujo de como se supone que seran las torres...
http://www.laverdad.es/murcia/pg050930/prensa/fotos/200509/30/004D5MURP2_1.jpg
Erziego September 30th, 2005, 06:39 PM Entonces quedamos el 15 de Octubre en la puerta del auditorio, no?
clemenclm2001 September 30th, 2005, 07:42 PM el dia 15 es sabado. A priori podria ir, a no ser que trabaje (como mañana) pero nos dejaran entrar?
Erziego September 30th, 2005, 07:46 PM No te duches ni el jueves ni el viernes, ponte un chandal para la quedada y no habrá ningun problema.
clemenclm2001 September 30th, 2005, 08:11 PM ajajajajajajajaaaa No creo que pudierais aguantarme :D sobre todo con el olor de obra :D
Erziego September 30th, 2005, 08:27 PM Seguro que al 70% de los foreros nos da morbo el olor a obra, xDD. Tu no te preocupes por eso, el auditorio acabará oliendo peor.
Erziego October 1st, 2005, 12:13 PM López Rejas quiere iniciar las obras en verano
El promotor José López Rejas cuenta ya con la firma de 525 propietarios para continuar con el proyecto de remodelación del barrio de La Paz. Esto supone un apoyo de la mitad de los vecinos hasta el momento, aunque el promotor cree que se asegurará el amparo de todos una vez les informe y desmienta, «uno por uno, los rumores que circulan por el barrio». López espera, con ello, empezar las obras antes del verano.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051001/prensa/noticias/Murcia/200510/01/MUR-MUR-028.html
Erziego October 18th, 2005, 08:13 AM El concurso de ideas sobre la regeneración del barrio de la Paz divide a los vecinos
El Colegio de Arquitectos firmó ayer un convenio con una de las dos asociaciones
Sigue la polémica sobre la regeneración del barrio de La Paz. El decano del Colegio de Arquitectos, Jesús Carballal, y el presidente de la Asociación de Vecinos del polígono de La Paz, Ignacio Tornel, firmaron ayer un convenio para formalizar el acuerdo por el que se convoca un concurso de ideas bajo el título La Paz es posible. El barrio que todavía puede ser ciudad.
Por su parte, la Asociación de Propietarios de las 1.502 viviendas del polígono de La Paz advirtió ayer que Ignacio Tornel «no puede firmar nada, porque nosotros somos los propietarios y él ni siquiera tiene casa en el polígono». Por su parte, Ignacio Tornel terció en el asunto para asegurar que «nosotros nunca nos hemos enfrentado a nadie», además de indicar que «nuestra intención es poner sobre la mesa todas las ofertas posibles».
El promotor López Rejas fue el primero que presentó un proyecto que, básicamente, recoge el derribo de esas 1.502 viviendas de 45 m2 y las permutas por otras de 100 m2 y con plaza de garaje, sin coste para los propietarios. Precisamente, el próximo lunes, a las 21 horas, López Rejas presentará en el cine Rex el proyecto de remodelación, al que ya han dado su conformidad 700 vecinos. López Rejas explicará la situación actual y una imagen virtual de proyecto que los propietarios presentarán al Ayuntamiento de Murcia.
El plazo de inscripción del concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos finalizará el 30 de noviembre y el plazo de presentación de las propuestas terminará el 30 de mayo de 2006. El primer premio está dotado de 24.000 euros; el segundo, 12.000 e y el tercero, 6.000. El jurado podrá conceder menciones honoríficas y habrá otro premio de 6.000 e para el proyecto más votado en una encuesta pública.
El propio Tornel, que sigue reclamando que el Ayuntamiento tome las riendas del asunto, asegura que si fuera el consistorio quien convocara el concurso «lloverían las ofertas de las empresas interesadas». Después de López Rejas, se han interesado en la remodelación de La Paz otras empresas como Tecón y Ferrovial.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051018/prensa/noticias/Murcia/200510/18/MUR-MUR-048.html
VEERMER October 18th, 2005, 05:09 PM Ya verás cómo todo esto acaba con los vecinos manipulados convenientemente para recoger firmas pidiendo la segregación del barrio de Murcia... :)
Erziego October 18th, 2005, 08:37 PM Hoy salian en el periodico nuevos brotes segregacionistas en El Raal y en El Palmar. A lo mejor forman un tripartito con La Paz y se declaran Nación :D
El caso es que yo pienso asistir a la presentación del proyecto de Lopez Rejas-
¿Alguien se viene y nos hacemos una sesión doble para ver Torrente 3 despues? xDD
Erziego October 19th, 2005, 09:25 AM Los millones de La Paz
Antonio Álvarez. 19.10.2005
Menos mal que para ciertas cuentas ya tecleamos en euros, porque la mayoría de calculadoras no admiten los ceros necesarios para algunas operaciones aritméticas.
Ejemplo: proyecto urbanístico del Polígono de La Paz. A muy grandes rasgos, millar arriba o abajo, cuatro mil viviendas a doscientos mil euros salen a... córcholis, tampoco me cabe en euros, pero son muchos millones. Menos mal que la cultura del pelotazo, el amiguismo y el «usted no sabe con quién está hablando» son cosas del pasado, sino cualquiera diría que el promotor, en su altruista afán por desacreditar a la asociación de vecinos, por desautorizar el concurso de ideas propuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos y por auparse al carro de la laxitud y el silencio de la Concejalía correspondiente, podría hacer pensar que la parte oscura de ciertas administraciones pretéritas regresa de su letargo con renovadas fuerzas. A lo mejor algún exaltado comete el error de pensar que las cosas son lo que parecen.
http://www.20minutos.es/noticia/57857/0/millones/Paz/euros/
http://img301.imageshack.us/img301/8375/sleepy6te.jpg
Que mala es la demagogia. En vez de hablar tanto, podria convertirse en ese ser altruista que dice y pagar de su bolsillo la remodelación del barrio y darles 45 m2 más a cada propietario.
Pues claro que quiere sacar pasta Lopez Rejas. Y las demás promotoras. Y todo el que se presenta al concurso del Colegio de Arquitectos lo hace para conseguir el premio monetario que se ofrece y la fama que, a su vez, se convertirá en mas dinero para él. Y el presidente del Colegio de Arquitectos gana fama = dinero poniendose de parte del "bien ciudadano". Y el Ayuntamiento querrá que se haga lo mejor para seguir en el poder y conseguir ganar más pasta.
Y los que más se benefician son los propietarios, con el presidente de la asociación a la cabeza, que ven aumentado su patrimonio en 45m2 y remodelados. En vez de echar cuentas inutiles, podría hacer cuentas de cuanto vale un piso actual y cuanto valdrá dentro de 10 años, cuando este remodelado, sea el doble de grande y este rodeado por un gran complejo comercial y hotelero.
Es que esta gente me enciende. Que bonito es hablar sin aportar soluciones. A ver si este año tenemos dos Papás Noeles y el Antonio Álvarez este nos renueva el barrio de su bolsillo...
VEERMER October 19th, 2005, 06:36 PM Alguien debería explicarle que en una democracia capitalista, querer lucrarse haciendo negocios legales, no sólo és lícito, sino deseable. Asco de gente....
Murcianico October 19th, 2005, 07:54 PM Yo estoy hasta los cojones de inutiles envidiosos....
clemenclm2001 October 19th, 2005, 08:00 PM buuufffff que gente
Dramec October 19th, 2005, 08:03 PM De donde no hay, no se puede sacar.
_Javi October 20th, 2005, 12:14 AM Ya que escribe eso también podría decirnos una solución alternativa, o alomejor a él le parece muy bien que siga ese barrio tal y como está...
598-002 October 20th, 2005, 07:21 PM Erziego ¿nos podría poner una ampliación del PGOU sobre el barrio en cuestión?
Erziego October 20th, 2005, 08:30 PM Yo sé la pongo encantado, pero no espere encontrar nada que no pueda ver en un callejero. No se ha presentado ningun proyecto y el ayuntamiento tampoco tenía previsto hacer nada
Luego la pongo, que se ha llevado mi hermano la camara.
598-002 October 20th, 2005, 09:02 PM Yo sé la pongo encantado, pero no espere encontrar nada que no pueda ver en un callejero. No se ha presentado ningun proyecto y el ayuntamiento tampoco tenía previsto hacer nada
Luego la pongo, que se ha llevado mi hermano la camara.
¡¡Gracias por las molestias y los servicios prestados, grandullón!!.
No sé si has averiguado cuál es mi intención con esto. Pero te la puedo adelantar: saber el índice edificabilidad previsto en las normas urbanísticas del PGOU en aquel sector.
Erziego October 20th, 2005, 09:04 PM Te vas a hinchar :D
En Urbanismo hay una funcionaria majisima que puede intentar aclarartelo. Aunque no creo que lo haga, porque seguro que la edificabilidad máxima no es 23 alturas :D
598-002 October 20th, 2005, 09:43 PM la edificabilidad máxima no es 23 alturas :D
Gracias por tu respuesta. Pero esperaba algo más elaborado gráficamente hablando.
VEERMER October 22nd, 2005, 11:05 AM ¿La edificabilidad se mide en alturas? ¿O en metros de superficie construida? :? no me aclaro con estos temas. Alguien que lo explique, por favor...
598-002 October 22nd, 2005, 03:32 PM ¿La edificabilidad se mide en alturas? ¿O en metros de superficie construida? :? no me aclaro con estos temas. Alguien que lo explique, por favor...
Según las prescripciones del Plan, se usan ambas. Eso lo establecen las normas urbanísticas.
Un ejemplo que no viene al caso:
2. En cualquier otro supuesto la edificabilidad no superará el índice de 2’66 m2/m2 de superficie de parcela más semiancho de calles contiguas limitadas a un ancho máximo de 10 metros. La altura máxima será de 8 plantas, equivalente a 25 metros. La ocupación, la separación a linderos públicos y privados y la ordenación volumétrica se determinarán mediante la redacción y aprobación del correspondiente Estudio de Detalle.
VEERMER October 22nd, 2005, 03:37 PM Gracias por la aclaración :okay:
Erziego October 24th, 2005, 07:37 PM Precisamente, el próximo lunes, a las 21 horas, López Rejas presentará en el cine Rex el proyecto de remodelación, al que ya han dado su conformidad 700 vecinos. López Rejas explicará la situación actual y una imagen virtual de proyecto que los propietarios presentarán al Ayuntamiento de Murcia.
Yo voy a ir, a ver como va la cosa. Se apunta alguien?
Erziego October 24th, 2005, 11:54 PM Primero, agradecer a Pablico que no me dejase solo ante el peligro ;) Gran chaval, me lo he pasado muy bien hablando con él. Seguro que el dia de la barbacoa tendreis oportunidad de conocerlo todos.
Segundo, pedir perdon por la calidad de las fotos, pero me he llevado la camara antigua y con la poca iluminación que había, sin tripode era imposible.
Disfrutad de las fotos, mañana las comentaré que tengo sueño :wave:
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1165.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1176.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1173.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1174.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1177.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1178.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1179.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1181.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1182.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1184.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1185.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1186.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1189.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1193.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/PICT1199.jpg
clemenclm2001 October 25th, 2005, 12:01 AM no se como reaccionar
quizas parecen demasiado gigantes esas torres de 22-23 plantas pero me gusta
_Javi October 25th, 2005, 12:58 AM Gracias por el trabajito Erziego;). No estoy yo muy convencido de que se lleve a cabo este proyecto... espero equivocarme.
Erziego October 25th, 2005, 09:36 AM A ver, que explico un poco como vi yo la situación.
Las torres no son ningun hito arquitectonico, eso salta a la vista. Pero tambien es verdad que son mas bonitas que el 80%de los edificios que actualmenete se construyen. Si encima tienen 23 plantas* (ahora explicaré el asterisco :D) pues supera con creces las expectativas. Esperemos que no hagan un tipico commie, lo que más miedo me dá es el trato que puedn darle sus inquilinos...
*Durante el video, se dijeron que las torres tendrian 25 plantas, lo que hizo que Pablico y yo esbozaramos una sonrisa aun mayor :D Como es comprensible, se oyeron murmullos.
Al terminar el video Lopez Rejas salió al paso diciendo que son 23, que estuviesen tranquilos. Que el arquitecto habia contado los bajos comerciales. Asi que yo pienso que tendrán 25 alturas, pero solo 23 corresponderán a viviendas. Pero ese dato no se lo puedes dar a los inquilinos ;)
El seguimiento? Pues alli habia mucha gente, si es verdad, pero todos aplaudian en cada intervención, lo que me confirma que los que estaban alli están convencidos, el problema es que los reticentes no aparecen. Por otro lado, la gente estaba muy entusiasmada con el proyecto y, al ser ya un numero considerable, me hace pensar que estos presionaran a los indecisos para que poco a poco se sumen.
Se dijo que, si todo transcurre como debe, en Febrero presentarán el proyecto y en Junio podrían comenzar las obras de las torres.
Por cierto:
El proyecto prevé crear un nuevo centro comercial
La actuación diseñada por el promotor José López Rejas para el barrio de La Paz recoge también la creación de un nuevo centro comercial que se situará en la Avenida Primero de Mayo, en frente del Hotel Nelva de la Cadena Santos.
La idea también prevé multiplicar por cinco las zonas verdes del Polígono y contempla la apertura de tres calles entre las avenidas de La Fama y Primero de Mayo. demás, el promotor también destaca que su proyecto incluye que tanto los bloques como las torres tengan bajos comerciales para generar vida en el barrio y no se creen guetos en los que la gente no entra. A los dueños de los bajos actuales también se les doblará el espacio.
El proyecto La rehabilitación se estructura en cuatro torres de 23 pisos, que se ubican en los espacios que ahora ocupan las pérgolas y el resto de viviendas se reparten entre nueve bloques de diez alturas. En total, serán entre 3.500 y 4.000 casas.
Zonas verdes Pasan de 12.202 m2 a 63.067 m2. La superficie se multiplica por cinco.
Equipamientos 11.000 m2. Destacan un centro comercial en frente del Hotel Santos y dos aparcamientos de rotación.
Tres nuevas calles que unirán Primero de Mayo y La Fama..
Para los vecinos La posibilidad de cambiar su casa de 45 metros cuadrados por otra con el doble de superficie totalmente gratis
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=43581
clemenclm2001 October 25th, 2005, 09:41 AM segun se ve en las fotos el edificio del centro comercial ese tendra por lo menos de 6 a 9 plantas
Dramec October 25th, 2005, 12:55 PM A mi me gusta bastante el proyecto, lo que no me gusta nada, es su ubicación. Esto sería un barrio precioso, para la zona norte, pero la gente que alli vive no va a dejar que esa zona sea tan magnifica como pintan los renders. Aunque habra que dar un voto de confianza...Aunque sea pequeñito...Me gusta ese centro comercial frente al Nelva, que da pena la imagén que se tiene desde el hotel.
Más información:
López Rejas dice que hay 200 personas dispuestas a comprar un piso en La Paz
Los nombres de doscientas personas están ya apuntados en una lista de interesados en comprar una de las 2.500 viviendas que saldrían a la venta en La Paz si el proyecto de José López Rejas para remodelar el barrio ve la luz.
El promotor presentó ayer un vídeo con su proyecto de rehabilitación del barrio a los vecinos en el cine Rex. López Rejas cuenta ya con el apoyo de 700 de los 1.050 propietarios de viviendas que hay en el barrio y espera que antes de que finalice el año sean 900 los que respalden con la firma de un precontrato su idea.
El promotor propone derribar las 1.500 viviendas antiguas y de 50 metros cuadrados que hay y levantar torres con capacidad para unas cuatro mil viviendas. Los antiguos propietarios obtendrían a cambio de su vieja vivienda un nuevo piso de 90 metros cuadrados con garaje, el resto de pisos saldría a la venta.
El promotor se encargará de correr con todos los gastos de tramitación de las viviendas así que los antiguos propietarios no pagarán ni un euro por sus nuevos pisos. López Rejas es consciente de que algunas de las familias que viven en este barrio tienen unos ingresos de 300 euros al mes. Para subvencionar los gastos que supondrá la Comunidad -ya que tendrán ascensor- y el recibo del IBI, el promotor construirá dos aparcamientos públicos con más de 400 plazas, uno cerca de Primero de Mayo y el otro en la avenida de La Fama y los gestionará una empresa que pagará un canon a los vecinos. Además, el promotor prevé construir un centro comercial en Primero de Mayo.
El proyecto se presentará al Ayuntamiento en febrero y las obras podrían comenzar en junio. En cinco años el barrio será nuevo.
La opinión.
VEERMER October 25th, 2005, 08:27 PM 4 de 25 alturas..... Ojalá.
Pablico October 25th, 2005, 09:26 PM Bueno,aporto mi granito de arena,aunque las de erziego han salido mejor que las mias:
En fin,primero pusieron unas imagenes super wapas de la murcvia de ahora,donde salia la godoy:
http://img442.imageshack.us/img442/1575/imagen0043zk.jpg
Y ahora el barrio:
http://img442.imageshack.us/img442/3176/imagen0093el.jpg
http://img486.imageshack.us/img486/8122/imagen0150oy.jpg
http://img486.imageshack.us/img486/4720/imagen0183gs.jpg
http://img20.imageshack.us/img20/4046/imagen0352lg.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/1993/imagen0271ki.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/3065/imagen0242lg.jpg
http://img474.imageshack.us/img474/8800/imagen0293zv.jpg
-En rojo,los lugares donde iran dos aparcamientos publicos:
http://img474.imageshack.us/img474/639/imagen0288xa.jpg
BUeno,que el proyecto a mi me gusto bastante,pero bueno,ojala se haga.
En fin,un exito la kedada,jeje,al final estuvimos hablando un buen rato,y de P.M.,erziego mu majo,y eos,el proyecto flipante,bueno,lo de la fuensanta lo veo dificil,jeje,pero lo intentare.Ale un saludo.
Erziego October 25th, 2005, 10:13 PM Yo también pillé un par de tomas aereas:
http://img460.imageshack.us/img460/8463/pict11678tm.jpg
http://img460.imageshack.us/img460/9276/pict11685qn.jpg
Pido perdon, pero las imagenes en movimiento eran imposibles, si ya costaban las imagenes fijas...
clemenclm2001 October 26th, 2005, 12:37 AM muchas gracias a los corresponsales de ssc
gracias de verdad
Erziego October 26th, 2005, 09:37 AM El proyecto para La Paz incluye 4 torres de 25 plantas y 60.000 m2 de zonas verdes
López Rejas ya cuenta con la adhesión de 700 vecinos, y otras 200 personas que no son del barrio están dispuestas a comprar viviendas
El cine Rex se llenó hasta la bandera el pasado lunes, con los vecinos del barrio de La Paz. Todos estaban convocados por la empresa López Rejas para conocer mediante imágenes virtuales lo que puede ser su nuevo hogar, y el estado en que quedará su barrio, si prospera el plan propuesto por la empresa.
José López Rejas, presidente de la entidad calificó su proyecto como «transparente, e invitó a los vecinos que puedan tener alguna duda para que se dirijan a las oficinas de la empresa.
La empresa se compromete a darle a cada propietario una vivienda de 90 metros cuadrados (el doble de los que ahora tienen) con plaza de garaje. Los propietarios de los bajos también recibirán el doble de metros que actualmente poseen.
Ningún vecino tendrá que marcharse de su casa, hasta que no esté construido su nuevo hogar, ya que las obras se iniciarían en las zonas de las pérgolas. Allí se levantarán cuatro torres de veinticinco alturas, dónde se mudarán los vecinos de las edificaciones más próximas.
Después se iniciará otra fase de construcción de edificios de diez alturas, en los solares de las viviendas desalojadas.
Se construirán tres grandes viales para mejorar las comunicaciones y se multiplicará por cinco las actuales zonas verdes, pasando de 12.000 metros cuadrados a 60.000 metros cuadrados.
También se construirán dos aparcamientos públicos, cuya explotación llevará una gestora.
Ya han firmado el contrato de adhesión 700 propietarios de los 1.502 existentes Según López Rejas, necesitan llegar a los 900, antes de febrero, para que el proyecto sea viable en los plazos, en cuyo caso podrían empezar las obras en junio. También hay 200 personas que no son del barrio que están interesadas en adquirir viviendas en los nuevos bloques del polígono de La Paz.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051026/prensa/noticias/Murcia/200510/26/MUR-MUR-035.html
Dramec November 10th, 2005, 03:06 PM Va, ya que a Erziego se le está acabando la imaginación, voy a echarle una mano... Espero que no te importe... :D :cheers:
Vamos con lo que digo yo, será la zona central del barrio (las ganas que tengo yo, de tener una gran plaza asi:
[http://img468.imageshack.us/img468/7493/lapaz3ti.jpg
Aqui la parte inferior de la portada:
http://img468.imageshack.us/img468/9594/lapaz29aj.jpg
Aqui una entrevista a Lopez Rejas, no me cabia en el escaner, asique la última columna la pongo despues:
http://img370.imageshack.us/img370/9610/lapaz38hl.jpg
http://img468.imageshack.us/img468/3230/lapaz49hy.jpg
Como opinión personal, diré que a mi este proyecto me está encantando.Este reportaje venia, en La Verdad, en el apartado NUESTRA ECONOMIA.
Saludos y perdonad por la calidad.
clemenclm2001 November 10th, 2005, 03:28 PM El apartado de nuestra economia suele estar bastante bien. ¿habia algo mas digno de mencion??
VEERMER November 10th, 2005, 09:30 PM Cada vez más me convence el concepto de este barrio, y eso que tradicionalmente he sido contrario a los edificios altos residenciales. Pero és que creo que pueden permitir unas mejores vistas, y más zonas verdes, cómo efectivamente se propone. Hace algún tiempo puso en el Nacional unas fotos que hice la zona de Diagonal Mar de Barcelona yel parque de Enric Miralles que me encantaron, y era un concepto parecido a este. (A ver si rescato esas fotos...)
_Javi November 10th, 2005, 09:58 PM Gracias Dramec. Me gustaría muuuuuuuucho que se hiciera este proyecto, la verdad es que está llegando más lejos de lo que yo creía, porque pensaba que en un par de meses se dejaría de hablar de este proyecto por falta de apoyo de los propietarios... a ver si sigue adelante!
Pablico November 10th, 2005, 10:19 PM Ya veis chavales,ojala se hiciera esto,es que es increible.Y encima,lo del centro comercial.....eso me esta gustando bastante,si lo hicieran,la zona de las atalayas,es que se va a convertir en algo desconocido en esta ciudad,algo flipante,jeje.
Murcianico November 10th, 2005, 10:22 PM El copon.... :)
Erziego November 10th, 2005, 11:37 PM No me ha dado tiempo a cojer más y mejor, pero teniendo en cuenta lo poco que veo la tele y que está grabado con una camara de fotos de 60 aurelios, he tenido bastante suerte :)
http://s55.yousendit.com/d.aspx?id=2JI49T8OFNBW625DDREMFJZZL4
Pinchad en "download now"
Dramec November 10th, 2005, 11:45 PM Me ha recordado al NODO. :D :D :D
Gracias!!!
clemenclm2001 November 11th, 2005, 12:33 AM Anoche mismo vi este anuncio. Has tenido que ser rapido para poder recogerlo con la camara. Gracias
598-002 November 16th, 2005, 09:57 AM El PSOE pide que no se deje en manos de López Rejas la remodelación de La Paz
Los socialistas consideran que debe ser el Ayuntamiento el que se involucre en el proyecto
BEATRIZ ROMERO/MURCIA
Concejales del Grupo Municipal Socialista, representantes de la asociación de vecinos de La Paz, de la asociación de consumidores Facua-Consumur y de la asociación de familias numerosas, tuvieron ayer una reunión para acercar posiciones sobre la situación de La Paz. Al hablar de la remodelación del céntrico barrio resulta ineludible mencionar el proyecto del promotor López Rejas. Tanto el PSOE como el resto de organizaciones involucradas declararon ayer que tendría que ser el propio Ayuntamiento el que se involucrase en el proyecto.
José Manuel Abellán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señaló que «exigimos al Ayuntamiento que se ponga a trabajar de forma inminente en la rehabilitación del barrio para solucionar todos sus problemas»». Los socialistas explicaron que «existen mecanismo suficientes para que la iniciativa pública, a través de la empresa Urbamusa, pueda llevar las riendas del proyecto».
Por su parte, Ignacio Tornel, presidente de la asociación de vecinos de La Paz, defendió que «lo que queremos es una intervención del Ayuntamiento que sirva de garantía para los vecinos».
Fernando Campillo, portavoz de la asociación de consumidores Facua-Consumur, manifestó -a propósito de la iniciativa de López Rejas- que «le estamos entregando las llaves de la ciudad para que este señor construya lo que le venga en gana». El representante de la asociación de familias numerosas, Antonio Sánchez, señaló que en La Paz más de 3.500 personas pertenecen a familias con más de cinco miembros.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051116/prensa/noticias/Murcia/200511/16/MUR-MUR-044.html
Erziego November 16th, 2005, 11:23 AM Vamos este tio... que solo aparece por este hilo para decirnos que los sociatas nos quieren aguar la fiesta...
Eres malo :nono: ;) :D
Pues a mi me parece que dicen algo coherente, piden más implicación por parte del Ayuntamiento. Los vecinos necesitan sentirse respaldados por el Ayuntamiento para saberse seguros. Yo creo que le daría el espaldarazo final.
Porque, al fin y al cabo, lo que nos interesa a nosotros que son las 4 torres de 25 alturas :D son la única manera de hacer factible un proyecto de esta envergadura.
598-002 November 16th, 2005, 03:04 PM Porque, al fin y al cabo, lo que nos interesa a nosotros que son las 4 torres de 25 alturas :D son la única manera de hacer factible un proyecto de esta envergadura.
Define el parámetro nosotros. Creo que esto de arrogarse voluntades colectivas no es bueno.
De todas formas, hasta que no se modifique el PGOU no se podrá ejecutar el proyecto, y dudo mucho que se consienta semejante volumen de edificabilidad en la zona al ser un área de suelo urbano consolidado -que a mi juicio debería ser una transformación armoniosa con el entorno que rodea al Barrio-.
Pero en fin, veremos a ver lo que dá de sí este culebrón. Esto promete.
Erziego November 16th, 2005, 04:15 PM Define el parámetro nosotros. Creo que esto de arrogarse voluntades colectivas no es bueno.
http://img9.imageshack.us/img9/5540/nosotros9ra.jpg
De todas formas, hasta que no se modifique el PGOU no se podrá ejecutar el proyecto, y dudo mucho que se consienta semejante volumen de edificabilidad en la zona al ser un área de suelo urbano consolidado -que a mi juicio debería ser una transformación armoniosa con el entorno que rodea al Barrio-.
Pero en fin, veremos a ver lo que dá de sí este culebrón. Esto promete.
No sería la primera vez que se modifica el PGOU (P. Ej: Nueva Condomina), ni la segunda (P. Ej: Parque Comercial Thader) ni la última.
En cuanto al entorno, decirte que 4 torres de 25 alturas pegan fashion fashion con otras dos de 23 alturas como son las Atalayas, una de 16 alturas como es el Hospes, otra de 13 como es la Polaris y esperemos que en todo ese parque de actividad económica aflore alguna torrecita mas (voy a empezar a poner velas y todo :D).
598-002 November 16th, 2005, 04:56 PM http://img9.imageshack.us/img9/5540/nosotros9ra.jpg
No sería la primera vez que se modifica el PGOU (P. Ej: Nueva Condomina), ni la segunda (P. Ej: Parque Comercial Thader) ni la última.
En cuanto al entorno, decirte que 4 torres de 25 alturas pegan fashion fashion con otras dos de 23 alturas como son las Atalayas, una de 16 alturas como es el Hospes, otra de 13 como es la Polaris y esperemos que en todo ese parque de actividad económica aflore alguna torrecita mas (voy a empezar a poner velas y todo :D).
Como veo que sabes buscar en el diccionario, podrías buscar el significado de la palabra arrogar. Te puedo adelantar que nadie es dueño de la opinión ajena, es por ende que las generalizaciones colectivas de opiniones propias no es muy recomendable.:)
Si tu comparativa me parece muy loable, siempre y cuando se practique a la misma tipología de suelo establecida en el Plan -es decir, Suelo Urbano-. Y si nos ponemos a observar, podemos mirar también los barrios de Vistabella, y la parte izquierda de la Avenida de la Fama -hacia el estadio municipal de fútbol-.
Es evidente que si se consintiera esto -como lo plantea López Rejas-, el pegatozo en la trama urbana de la ciudad sería descomunal.
Si los redactores del Plan General de Ordenación Urbana hubiesen querido planificar una ciudad llena de rascacielos por todas partes, el espiritu y la filosofía inspiradora de las normas urbanísticas sería otra.
P.D: Es muy descriptivo, por otra parte, el silencio de la Gerencia de Urbanismo en el tema que aquí nos ocupa. Se mantiene al margen como espectador y no hace comentarios al respecto.
VEERMER November 16th, 2005, 05:25 PM Cómo la política se siga metiendo por medio, esto (me refiero a la remodelación del barrio, no al foro, que también...) al final esto se quedará en nada. Un lavado de cara del actual barrio, que sería lo más armonioso. Porque tirar lo que hay para volver a construir lo mismo es poco rentable. Y quien está dispuesto a gastarse la pasta para no ganar nada?
Erziego November 16th, 2005, 10:30 PM Como veo que sabes buscar en el diccionario, podrías buscar el significado de la palabra arrogar. Te puedo adelantar que nadie es dueño de la opinión ajena, es por ende que las generalizaciones colectivas de opiniones propias no es muy recomendable.:)
Si tu comparativa me parece muy loable, siempre y cuando se practique a la misma tipología de suelo establecida en el Plan -es decir, Suelo Urbano-. Y si nos ponemos a observar, podemos mirar también los barrios de Vistabella, y la parte izquierda de la Avenida de la Fama -hacia el estadio municipal de fútbol-.
Es evidente que si se consintiera esto -como lo plantea López Rejas-, el pegatozo en la trama urbana de la ciudad sería descomunal.
Si los redactores del Plan General de Ordenación Urbana hubiesen querido planificar una ciudad llena de rascacielos por todas partes, el espiritu y la filosofía inspiradora de las normas urbanísticas sería otra.
P.D: Es muy descriptivo, por otra parte, el silencio de la Gerencia de Urbanismo en el tema que aquí nos ocupa. Se mantiene al margen como espectador y no hace comentarios al respecto.
Quizás el problema provenga del hecho de haberte incluido en ese "nosotros" sin venir a cuento :)
Yo no veo pegotazo en la trama urbana por ningun lado. Es más, si se quedasen las torres gemelas Atalayas solas si parecerían un pegote (solo por el hecho de estar solas, no por feas, Dios me libre :)) Pero si a estas dos de 23 las acompañan cuatro de 25, una de 16, otra de 13 y alguna más, va a quedar un conjunto homogéneo.
Por otra parte, los rascacielos para existir necesitan ser rentables. Por mucho que el alcalde de Valdepalomos de Arriba intente fomentar los rascacielos en su pueblo dudo que consiga algo (risas como minimo y un control de alcoholemia, pero poco más)
En un municipio de la extensión de Murcia no son necesarios los rascacielos residencialesen zonas de nueva urbanización, pero si cuando el terreno escasea, como ocurre en el caso que nos ocupa. Si a este hombre le dieran la posibilidad de adquirir más terreno estoy seguro de que rebajaría las torres, entre otras cosas porque la mentalidad de estas pobres gentes hacia una mole de hormigon de 80 metros de altura es reticente, y a juzgar por lo que vi en el Rex, las torres son uno de los principales escollos para este proyecto.
Pero no puede adquirir más terreno porque es zona consolidada, asi que la única forma de sacarle rentabilidad es mirando hacia arriba. Y como aqui nadie somos Papa Noel, pues dudo que la iniciativa privada este dispuesta a meter mano para perder dinero. Y la mano que el Ayuntamiento ha metido en estos últimos 30 años ya la conocemos todos, asi que mejor no confiar en él.
Dramec November 17th, 2005, 12:58 PM López Rejas está a 80 contratos de poder presentar su proyecto
Berberena reitera que el Consistorio liderará la recuperación de La Paz
Por : Fernando Cuñado
El promotor José López Rejas no quiso entrar en un cruce de declaraciones tras la rueda de prensa conjunta entre el PSOE, la Asociación de Vecinos de La Paz y Facua-Consumur, quienes criticaron al Ayuntamiento “por dejarle vía libre para hacer lo que quiera con el barrio de La Paz”.
Sin embargo, el empresario murciano sí adelantó a El Faro que ya está a falta de sólo conseguir 80 contratos de propietarios de La Paz para poder presentar su proyecto para regenera el barrio al haber conseguido ya 820 firmas de las 900 necesarias.
Además, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena también salió al paso de las críticas del PSOE y recalcó que el Ayuntamiento liderará el proyecto para recuperar el barrio de La Paz en su momento. “Cuando los propietarios nos lo pidan, nosotros les ofreceremos todas las garantías para llevarlo a cabo”, añadió el edil.
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=44712
Erziego November 17th, 2005, 02:52 PM Al final se va a salir con la suya, esta imparable. Como siga cumpliendo plazos habemus desboce pa las torres en verano :drool:
clemenclm2001 November 17th, 2005, 09:52 PM yo flipo. Ya ha conseguido 820, eso es que las 80 que le quedan las tiene casi aseguradas ajajajajja lo va a lograr el colega
Pablico November 17th, 2005, 10:35 PM Ya ves,pues mucho mejor,ojala que lo hagan,porque el barrio como etsa no puede seguir asi.Enga...solo faltan 80...jeje.
_Javi November 18th, 2005, 12:04 AM Siempre he pensado que esto no se iba a hacer ni de coña y poco a poco me estoy dando cuenta de que puede ser que estuviera equivocado.
clemenclm2001 November 18th, 2005, 12:23 AM Yo tambien he pensado que eso no podria hacerse nunca y la verdad es que ahora tampoco me lo termino de creer porque algo aparecera que no lo haga posible.
Pero si por alguna casualidad se hiciera el barrio cambiaría muchiiiiiiisimo, seria un cambio radical..........pero radical cuando quedara terminado.
El caso es que deberan ser capaces de compaginar las obras con la vida normal de la gente del barrio, asi que supongo que no sera una transformacion impactante sino que nos iremos acostumbrando poco a poco
Dramec November 18th, 2005, 12:36 AM Yo hasta que no vea a Erziego subido a la azotea de la torre, no me lo creeré, y probablemente, después tampoco.
Erziego November 18th, 2005, 01:03 AM Yo hasta que no vea a Erziego subido a la azotea de la torre, no me lo creeré, y probablemente, después tampoco.
Da gusto ver como mi credibilidad va en aumento con el paso del tiempo.
Dramec November 18th, 2005, 11:57 AM Da gusto ver como mi credibilidad va en aumento con el paso del tiempo.
No lo digo por ti, lo digo porque el proyecto parece tan bueno, que lo veo irrealizable (¿Me acabo de inventar una palabra?)
Dramec November 18th, 2005, 04:32 PM Manifestación en La Paz para exigir la dimisión del representante de los vecinos
LA VERDAD/MURCIA
«¿Váyase señor Tornel!», éste era el grito que coreaban anoche decenas de personas en el barrio de La Paz para exigir la dimisión del presidente de la asociación de vecinos, Ignacio Tornel.
Los manifestantes acusan a Tornel de haber dicho que «López Rejas habría amenazado a algunos vecinos del barrio para que firmasen el contrato de adhesión del proyecto; algo completamente falso». Estos vecinos dicen no sentirse representados por Tornel, por lo que piden que se convoquen elecciones, después de su dimisión y de la de su junta directiva.
Una treintena de manifestantes llegaron incluso a las puertas del domicilio del propio Tornel, que avisó a la Policía «para que ni mi familia ni mis vecinos se vean perjudicados». Ignacio Tornel señaló ayer que «no tengo intención de dimitir; cuando lleguen las elecciones, si me dicen que me vaya lo haré».
Tornel insistió en que «reto a esas personas a que demuestren cuándo y dónde he dicho yo que López Rejas estaría presionando a nadie». «Eso no es cierto», añadió.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051118/prensa/noticias/Murcia/200511/18/MUR-MUR-028.html
clemenclm2001 November 18th, 2005, 09:48 PM Al final va a resultar que la gente de alli ha despertado y comienzan a moverse por sus intereses, que en este caso coinciden con los del promotor, lo cual suele ser raro
Erziego November 19th, 2005, 12:02 PM No lo digo por ti, lo digo porque el proyecto parece tan bueno, que lo veo irrealizable (¿Me acabo de inventar una palabra?)
Me faltó poner un emoticoño, naturalmente estaba de coña ;)
Eso espero... :| :D
Dramec December 14th, 2005, 04:20 PM MURCIA
El concejal respaldará el proyecto que elijan los vecinos de La Paz
M. J. M./MURCIA
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, asegura que el Ayuntamiento «apoya y apoyará directamente a los propietarios de las 1.502 viviendas del barrio de La Paz, pero éstos tienen que decir si quieren rehabilitar las viviendas o la remodelación integral del barrio». Berberena hizo estas declaraciones el lunes en el debate del club La Opinión que tuvo lugar en el aula de cultura de la CAM.
El responsable de Urbanismo recordó que los propietarios tienen consolidado su derecho de propiedad y anunció la tutela efectiva del consistorio en el proceso de rehabilitación que los vecinos elijan, es decir, una rehabilitación de fachadas como en Vistabella y Santa María de Gracia, o una rehabilitación más integral del barrio.
En el debate quedó de manifiesto el apoyo mayoritario de los propietarios al proyecto presentado por el promotor López Rejas, que ya cuenta con 900 firmas, según puso de manifiesto Bienvenida Meroño, presidenta de la Asociación de Propietarios de Viviendas del Polígono de La Paz.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, Ignacio Tornel, expresó su satisfacción porque «haya debate donde antes había silencio» y, ante las críticas que ha recibido, dijo que «la asociación no será un obstáculo y si hay que bajarse del carro, se baja».
El vicedecano del Colegio de Arquitectos defendió el concurso de ideas «porque las ideas no matan y las propuestas son compatibles con que las nuevas viviendas las construya López Rejas o no».
http://www.laverdad.es/murcia/pg051214/prensa/noticias/Murcia/200512/14/MUR-MUR-033.html
clemenclm2001 December 14th, 2005, 08:26 PM alguien sabe cuantas firmas faltan para llegar a la cifra que se necesita???????
Dramec December 14th, 2005, 08:37 PM Sin embargo, el empresario murciano sí adelantó a El Faro que ya está a falta de sólo conseguir 80 contratos de propietarios de La Paz para poder presentar su proyecto para regenera el barrio al haber conseguido ya 820 firmas de las 900 necesarias.
clemenclm2001 December 14th, 2005, 11:08 PM No entiendo nada. Dramec en la noticia dice que ya tiene 900 firmas y ahora pones que tiene 820
No lo entiendo
Dramec December 14th, 2005, 11:40 PM No, no Clemen, este es un extracto de una noticia anterior (esta en la pagina anterior de este post). Has preguntado que cuantas firmas necesitaba, y en ese parrafo, dice que 900. Es decir, que ya la tiene las que necesitaba.
clemenclm2001 December 15th, 2005, 12:31 AM Coño, entonces la noticia es mejor de lo que yo pensaba, a ver si es verdad y le dejan hacer al hombre
_Javi December 15th, 2005, 02:07 AM Pero no hace falta que firmen todos los propietarios? O con una mayoría del 85-90% es suficiente?
clemenclm2001 December 15th, 2005, 08:16 AM todos los propietarios es imposible. Yo creo que bastaba con una mayoria muy cualificada
Erziego December 22nd, 2005, 12:09 AM Uhmmm, creo que necesita la aprobación de todos los propietarios. Luego están los que viven alli pero no tienen la casa a su nombre, pero eso es diferente.
Para presentar el proyecto en Urbanismo tenía que conseguir 900, creo recordar.
Murcianico January 17th, 2006, 08:11 AM López Rejas avalará con 210.354 euros cada vivienda que derribe en La Paz
La promotora presentará el proyecto en la Concejalía de Urbanismo el mes próximo
Mª JOSÉ MONTESINOS/MURCIA
EXPOSICIÓN. López Rejas -al fondo- explicando el proyecto. / M. B.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Casi un millar de firmas
Publicidad
La promotora López Rejas sigue adelante con su proyecto para rehabilitar el polígono de La Paz. Para dar la máxima seguridad a los vecinos del barrio, el promotor está dispuesto a avalar cada una de las 1.502 viviendas que sería preciso derribar para construir en su lugar bloques nuevos de 6 y 8 plantas y cuatro torres de 23 pisos, que convertirán el deteriorado polígono en una ciudad residencial. El aval sería por la cantidad de 210.354 euros, unos 35 millones de las antiguas pesetas, y se haría efectivo antes del comienzo de las obras en cada uno de los bloques que sea preciso derribar.
La promotora López Rejas presentó en abril del año pasado una iniciativa para cambiar gratis a los vecinos de La Paz sus pisos de 45 metros cuadrados, la mayoría en edificios sin ascensor, por otros de 90 metros cuadrados. Los vecinos afectados, los propietarios de las 1.502 viviendas más deterioradas, no tendrían que pagar nada, ya que el promotor prevé construir 4.000 casas, de las que 1.500 serían para realojamiento y otras 2.500 se pondrían a la venta para obtener el dinero con el que hacer frente al traslado.
Los vecinos del polígono ya han han tenido oportunidad de conocer el proyecto asistiendo a sendas reuniones en el Auditorio y en el cine Rex, donde se les expuso con imágenes virtuales cómo quedaría su nuevo barrio. Además, han llevado carteles e información al propio barrio donde han ido recogiendo firmas de adhesión. Ahora, la promotora López Rejas para darles más garantía a los propietarios les propone garantizar con una aval de 210.354 euros, 35 millones de las antiguas pesetas, cada una de las viviendas afectadas por el derribo para construir los nuevos bloques del barrio.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060117/prensa/noticias/Murcia/200601/17/MUR-MUR-044.html
Erziego January 19th, 2006, 03:08 PM López Rejas ficha a Ricardo Bofill para rehacer La Paz
El promotor se entrevistó con el arquitecto en Londres. Y a éste le interesa dirigir la remodelación del barrio. Presentarán el proyecto antes de febrero.
El promotor José López Rejas no se anda con chiquitas. Quiere que el conocido arquitecto Ricardo Bofill (padre) dirija el proyecto de remodelación del polígono de La Paz y así convencer a los últimos vecinos recelosos de firmar para construir 4.000 nuevas viviendas en la zona.
López Rejas viajó el pasado 9 de enero a Londres para entrevistarse con el arquitecto catalán y, según ha podido saber 20 minutos, a éste «le interesa el proyecto».
En el taller que el arquitecto Ricardo Bofill tiene en Barcelona aseguran que todavía se está negociando. No obstante, fuentes consultadas por este diario confirman que ya hay fecha de presentación del proyecto con el arquitecto: a finales de enero.
Urbanismo tendrá los planos en febrero. Al menos cuatro entidades financieras avalarán cada una de las 1.502 viviendas que habrá que derribar para hacer bloques nuevos de seis y ocho plantas y cuatro torres de 23 pisos.
El aeropuerto de Barcelona
El arquitecto Ricardo Bofill tiene importantes proyectos a sus espaldas.
Es el artífice de la remodelación del aeropuerto de Barcelona, que se llevó a cabo con motivo de las Olimpiadas de 1992, y su posterior ampliación, cuyas obras empezaron en 2004. Ha levantado el Palacio de Congresos de Madrid y ha realizado estudios de planificación urbana para ciudades como Luxemburgo (La Place de l’Europe), Praga (Barrio de Nova Karlin), Varsovia (Port Praski), la prolongación de la Castellana, en Madrid, y el Puerto Triana, en Sevilla.
Las joyitas del arquitecto catalán
El arquitecto Ricardo Bofill nació en Barcelona en 1939. Entre sus intervenciones urbanísticas más espectaculares están: 1) el Taller de Arquitectura de Barcelona (1975); 2) La Manzanera (1965-1982), en Calpe, Alicante; 3) Walden 7 (1974), en Barcelona, y 4) Paribas Marche Saint Honoré (1997), en París.
Alejandro Orenes. Monitor de natación. «Me parece genial que tiren todos estos edificios viejos y hagan una zona residencial completamente nueva. Además, así podrá venir otra gente al barrio, lo que permitirá reducir la conflictividad».
Isabel Zambudio. Panadera. «A mí me interesa que salga adelante el proyecto de López Rejas y ya he dado mi firma a favor. Tengo un comercio, y si cambian el barrio como nos han dicho, seguro que tengo más clientes que ahora».
Pilar Sánchez. Dependienta. «Creo que el proyecto de cambiar el barrio de La Paz es una forma que tiene el constructor de enriquecerse. No obstante, me parece bien, pues estamos en pleno centro de Murcia y hay que cambiar el aspecto de la zona».
http://www.20minutos.es/noticia/82957/0/Rejas/Bofill/Paz/
Metromurcia January 19th, 2006, 05:28 PM EEEEEEEEEEEEEH Di que siiiiiii!!!
Aunque nos vayamos a beneficiar de dejar de ver un barrio podrido, el promotor se va a llevar todo el dinero!
Ademas, aparte de La Paz, hace falta hacer algo la Fama, que tambien esta carente de atencion local. Es casi tan malo como La Paz. Yuna manzana podrida de una cesta infecta a otra sana. Si quieren arreglar un problema, que lo arreglen del todo y bien.
clemenclm2001 January 19th, 2006, 07:47 PM Es una excelente noticia al menos para mi. Creo que si se lleva a cabo propiciara la conversion urbanistica de una zona deprimida y encima diseñado por un arquitecto de prestigio internacional. El que lopez rejas vaya a hacerse mas o menos rico no es para mi, ni mucho menos, lo mas importantes de este proyecto
Murcianico January 19th, 2006, 10:29 PM Cuanta gilipoyez hay que escuchar...el promotor se va a llevar todo el dinero. Pues claro, si tanto tee molesta meteete tu a promotor, es lo que tienen los promotores, arriesgan lo que tieenen para cconseeguirr mas, algo totalmente licito. Otros lo consiguen de formas menos claras...
(Perdon por las letras repetidas, mii teclao esta jodido)
Murcianico January 19th, 2006, 10:40 PM Por cieerto, segun Canal6, la Tv de La Verdad no solo se ha hablado con el, sino con Norman Foster y Calatrava. y estos ya tienen el proyecto que les presentoo Lopez Rejas en ppersona y lo estan estudiando.
clemenclm2001 January 19th, 2006, 11:49 PM Norman foster, ese si que me gusta, aunque lo mejor seria darle cada una de las torres a un prestigioso arquitecto y asi tendriamos a 4 grandes figuras
Erziego January 20th, 2006, 12:43 AM Buf, no sé, dudo que pueda permitirse a Norman Foster o Calatrava, pero ojalá.
Bofill ha hecho grandes cagadas últimamente, sin contar a su hijo :D
A mi me da que es una estrategia para hacerlo mas popular, lo máximo que se conseguirá es que alguien del estudio de los anteriores citados le eche un vistazo al proyecto y que su jefe estampe una firma si ve que no se va a caer...
Murcianico, ¿cuando dices lo de "otros lo consiguen de formas menos claras" te refieres a Sanchez Carrillo? :D también conocido como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como :D
VEERMER January 20th, 2006, 07:04 PM Noticia de "La Verdad"
López Rejas ofrece el proyecto de La Paz a Norman Foster, Calatrava, Nadal y Bofill
El promotor se ha entrevistado con los cuatro prestigiosos arquitectos en las últimas semanas, viajando incluso a Londres y Ginebra
El promotor López Rejas ha ofrecido0 el proyecto de rehabilitación del polígono de La Paz a cuatro de los arquitectos más prestigiosos del momento: Norman Foster, Ricardo Bofill padre, José María Torres Nadal y Santiago Calatrava. Para ello ha viajado personalmente a Londres, en el caso de Norman Foster, y a Ginebra en el de Santiago Calatrava, donde tiene su estudio principal. También, durante el pasado mes de diciembre, antes de Navidad, se entrevistó con Ricardo Bofill padre, en Barcelona y en más de una ocasión con Torres Nadal, en Murcia.
El promotor López Rejas, que ya cuenta con un millar de firmas de apoyo a su proyecto de rehabilitación de La Paz, anunciaba a primeros de semana que avalaría en 210.000 euros -35 millones de las antiguas pesetas- cada una de las 1.502 viviendas que hay que derribar para cambiar la faz del denostado polígono y construir en su lugar nuevos bloques de 6 y 8 pisos y cuatro torres emblemáticas de 23 alturas.
López Rejas apuesta fuerte por el proyecto y no va a escatimar a la hora de buscar un gran diseñador «porque entiendo que eso da prestigio al proyecto para la ciudad». Los cuatro arquitectos han mostrado su interés por un proyecto, que consideran absolutamente novedoso en su concepción y que va a crear un impacto muy grande. No hay que olvidar que se trata de convertir el deteriorado polígono, con pisos de 45 metros cuadrados, sin ascensor, en una ciudad residencial con modernos edificios, cuatro torres de 23 plantas y amplias zonas verdes.
Las negociaciones del equipo de López Rejas están muy avanzadas y pendientes de la selección final, en la que incluso podrían ser elegidos dos de los cuatro renombrados arquitectos.
Lo novedoso del proyecto es que la rehabilitación del barrio se realizaría sin coste alguno para los vecinos, ya que el promotor pretende construir 4.000 nuevas viviendas, de las que 1.500 serían para realojamiento y otras 2.500 se pondrían a la venta para obtener el dinero con el que hacer frente al traslado. López Rejas tiene previsto presentar el proyecto al Ayuntamiento en febrero.
VEERMER January 21st, 2006, 01:30 PM ^^
Cómo esta noticia ha pasado sin demasiada relevancia en el foro, y creo que és una de las más importantes de los últimos tiempos, hago un profundo (y aburrido) análisis, por aquello de elevar el nivel del foro, y todo eso que decía Rutenio:
- Contar con alguno de esos arquitectos sería muy importante. Recordemos la Teoría del Hito: uno de los requisitos fundamenteles era contar con un arquitecto de prestigio. Y en Murcia no estamos sobrados de ellos. Sólo el edificio de Moneo, que aunque técnicamente no és gran cosa y es muy discutido esteticamente por su ubicación, no podemos olvidar que és de Moneo, el único premio Pritzlker (el Nobel de arquitectura) español.
- Esto sin duda responde al intento de López Rejas de mejorar la imagen de su proyecto, haciéndolo más atractivo, y frenar de paso iniciativas cómo la del Colegio de Arquitectos de hacer un concurso.
- Esto sin duda encarecería el proyecto. Según la revista Emprendedores (www.emprendedores.es) los arquitectos cobran del 3,5% al 5% del presupuesto, pero las grandes firmas llegan al 10% y en casos excepcionales al 20% (Calatrava). Esto demuestra que el promotor tiene muy clara la rentabilidad de la idea, y que la apuesta és muy fuerte.
- La cosa vá para largo. Si no hay un proyecto en firme aún, las imágenes que vimos sólo eran una recreación virtual. El proyecto puede cambiar mucho (¿una sóla torre retorcida de 92 plantas? :D ), pero los plazos se alargan. Según la misma revista de antes Calatrava está retrasando proyectos hasta 2012 por la gran carga de trabajo.
- ¿Podría ser un hito? por el prestigio de los arquitectos sería relevante sin duda. Se me ahce difícil pensar que un barrio residencial se convierta en la imagen de una ciudad, pero debemos confiar en la capacidad creative de estos estudios. Igual nos sorprenden, y tenemos nuevo look para Murcia...
He dicho.
Erziego January 27th, 2006, 05:56 PM Bofill diseñará la rehabilitación de La Paz
El promotor López Rejas ha elegido al arquitecto catalán Ricardo Bofill para que diseñe la rehabilitación del polígono de La Paz. Para dar prestigio a su proyecto, que ya cuenta con un millar de firmas de adhesión -del total de 1.502 vecinos afectados-, López Rejas ha querido encargar el diseño a un arquitecto de renombre. Barajó varias posibilidades e incluso se entrevistó con Norman Foster en Londres, Santiago Calatrava en Ginebra, Torres Nadal en Murcia, además de Ricardo Bofill, padre, en Barcelona.
Finalmente, se ha decidido por éste último, ya que es un arquitecto especializado en urbanismo y ha llevado a cabo proyectos de rehabilitar zonas deprimidas en Francia.
En fecha próxima se firmará el convenio con Bofill y es muy probable que durante el próximo mes de febrero el propio arquitecto catalán venga a Murcia y mantenga un encuentro con los vecinos de La Paz para exponerles sus ideas y conocer sus sugerencias.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060127/prensa/noticias/Region_Murcia/200601/27/MUR-REG-008.html
Murcianico January 27th, 2006, 07:43 PM Habria preferido a Foster o Calatrava, sinceramente...pero weno.
Por cierto, enfrente de la comisaria de Policia Nacional, en el edificio que estaban rehabilitando junto al hotel Arco de San Juan ha abierto Lopez Rejas una oficina, nos pasaremos por alli a informarnos del proyecto.
VEERMER January 27th, 2006, 09:19 PM Bofill es un gran arquitecto. En los 80´s y 90´s quizá el mas conocido internacionalmente entre los españoles. Tiene más de 250 proyectos en todo el mundo, y muchos de planificación urbana: la Place de l'Europe en Luxemburgo, barrio de Nova Karlin en Praga, Port Praski en Varsovia, Puerto Triana en Sevilla, Kobe en Japón y Nan Shan en China. También es suyo el aeropuerto de Barcelona, o el Palacio de Congresos de Madrid. Lo que ocurre es que a veces hacerse popular en este país es malo, y lo de fuera siempre suena más atractivo.
Pero creo que su proyecto puede ser más realizable, y más asequible economicamente que los que hubieran propuesto Calatrava o Foster (si es que hubieran aceptado, que lo dudo...)
Creo que es un orgullo poder decir: "Cuatro de 25 plantas de Bofill para Murcia"
http://www.bofill.com/change/index2.htm
Barrio de Antigone en Montpellier:
http://linux.fjfi.cvut.cz/~pinus/france/montpellier/photos/P6087612.JPG
http://www.astro.uu.se/~bf/photos/2004_Montpellier_Water/20040215_074_1__loc_Montpellier_Antigone__com_Haeuser_am_Lez.jpg
http://www.astro.uu.se/~bf/photos/2004_Montpellier_Antigone/20040215_062_1__loc_Montpellier_Esplanade_de_lEurope__com_Statue_La_Victoire_de_Samothrace.jpg (la nike de Samotracia le sobra, pero bueno...)
Pablico January 27th, 2006, 09:49 PM HOmbre,pues sinceramente,este barrio no me resulta mu modernillo,la verdad,lo veo un pokillo feo,pero bueno,veemer,o los demas,si podeis poner mas proyectos del hombrr este,que yo no tengo ni idea de lo que ha hecho.
Murcianico January 27th, 2006, 11:18 PM Algun diseño que he encontrado de Bofill... yo creo que haga lo que haga nos gustara o no pero no dejara indiferente.
http://usa.archiseek.com/illinois/chicago/images/rrdonnelley_building_lge.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Montpellier-hotel-de-region.jpg/300px-Montpellier-hotel-de-region.jpg
http://archiguide.free.fr/PH/FRA/IDF/MontBreLogViaducBo.jpg
http://www.elalmanaque.com/postales/CIUDADES/plazaoro.jpg
http://www.biada.org/materies/artsdidactica/art/arquit/finXX/bofWALDEN.jpg
http://www.uni-duisburg.de/FB3/ROMANISTIK/PERSONAL/Fricke/parisbrosch1997/Bofill.JPG
http://usuarios.lycos.es/rascacielos/2aee61d0.jpg
http://www.ot-herault.com/montpellier/Anti2501W.jpg
http://syval.club.fr/Paris%20ressuscit%E9/Catalogne/catalogn_fichiers/boffildg.jpg
http://www.painetworks.com/photos/ik/ik1203.JPG
http://jemolo.com/pic/ImgR0080.jpg
http://www.benidorm.de/images/Tourbild11.jpg
clemenclm2001 January 28th, 2006, 01:36 AM que cosas mas raras hace este señor. El caso es que no me disgusta, aunque he de confesar que calatrava era mi preferido
Pablico January 28th, 2006, 03:50 PM La verdad es que el rascacielos ese es bastante bonito,acho es que sus creaciones,algunas,parecen como si fueran edificios antiguos,jaja,la evrdad es que sorprende este señor,epro creo que va a estar bastante bien,la verdad.
VEERMER January 28th, 2006, 05:18 PM Es que su estilo en ese barrio Antigone del que son la mayoría de las fotos es neoclásico. "Postmodernismo" creo que le llaman. Pero ha hecho cosas muy distintas. Aquí podeis ver cronologicamente algunos de sus proyectos:
http://www.bofill.com/change/index2.htm
Los más recientes no son tan neoclásicos. Los de Pekín en China son espectaculares (sobre todo el BEIJING BIOENGINEER & PHARMACEUTICAL INDUSTRY BASE) y el Dearbon Center de Chicago también.
Murcianico January 28th, 2006, 05:35 PM Os acordais del edificio acristalado en curva que salia en las recreaciones de La Paz?? un amigo que vive alli me ha asegurado que (cree que es ahi) va un centro comercial de 12-14 plantas, y que el Corte Ingles esta interesado. Sus fuente es fiable pero no comunicable.
Dramec January 28th, 2006, 05:41 PM ¿¿¿!!!14 plantas de centro comercial!!!???
Si el Corte ingles se suma a la fiesta, y monta alli semejante centro comercial, sería otro empujón más de los innumerables que el Señor Rejas esta teniendo a su proyecto, chapeau por él. Es más si ECI, se instalará alli, sería una grandisima noticia, ya que ayudaría a regenerar, y de que manera, todo el margén izquierdo de 1º de Mayo. Ojalá sea cierto.
VEERMER January 28th, 2006, 05:46 PM Cómo no para de llover y la tarde és larga, os pongo el listado con todos los proyectos de Bofill, por si algún masoca quiere castigarse:
1960 Edificio de viviendas Calle Viladomat, Barcelona, España.
1960 Casa de verano en Ibiza, Ibiza, España.
1963 Casas en Ibiza, Ibiza, España.
1964 La Manzanera, Calpe, España.
1964 Apartamento El Sargazo, Castellldefels, España.
1965 Laboratorio fitoquímico, Barcelona, España.
1965 Viviendas Comp. Bach 28, Barcelona, España.
1965 Viviendas Calle Nicaragua, Barcelona, España.
1966 Riomar, Tarragona, España.
1966 Plexus, Calpe, España.
1966 Club Mas Pey, Gerona, España.
1967 Xanadú, Calpe, España.
1967 Barcelona 2000, Barcelona, España.
1968 Castell Kafka, Sitges, España.
1969 Villa Lunaria y Setembrina, Santiago de Chile, Chile.
1969 El Viaducto, Calpe, España.
1969 El Caballo de Montecarlo, Montecarlo, Mónaco.
1970 Ciudad en el Espacio, Madrid, España.
1970 Barrio Gaudí, Reus, España.
1971 Evry I, París, Francia.
1971 La Petite Cathédrale, Cergy Pontoise, Francia.
1971 Conjunto Residencial (villas), Calpe, España.
1972 La Maison d'Abraxas, París, Francia.
1972 La Citadelle, Saint Quentin en Yvelines, Francia.
1972 El puente de Maritxell, Andorra, Andorra.
1973 La Muralla Roja, Calpe, España.
1974 Centro del Point "M", París, Francia.
1974 Walden 7, Barcelona, España.
1974 Santuario de Meritxell, Andorra, Andorra.
1975 Eje Louvre-La Défense, París, Francia.
1975 Carros Le Neuf, Carros Le Neuf, Francia.
1975 Taller de Arquitectura de Barcelona, Barcelona, España.
1975 Casa Familiar en el Ampurdán, Gerona, España.
1975 Les Halles, París, Francia.
1976 Le Viaduc, París, Francia.
1976 Gasteizberri, Vitoria, España.
1976 Conjunto Residencial Illetes, Palma de Mallorca, España.
1976 Ciutat Companys, Mollet, España.
1976 Castro Novo, Castro Urdiales, España.
1976 Cala Ratjada, Mallorca, España.
1977 Parque de Begoña, Bilbao, España.
1977 Estudio Urbanístico de Sant Joan Despí, Sant Joan Despí, España.
1977 Casino de Lloret de Mar, Lloret de Mar, España.
1978 Le Clos del Aulnes, Marne La Vallée, Francia.
1978 Estudio de Planificación Urbana de Bechar, Bechar, Argelia.
1978 Estudio de Planificación urbana de Abadla, Abadla, Argelia.
1978 Estudio de Planificacion de Viviendas en Ain Nadja, Ain Nadja, Argelia.
1978 Antigone, Montpellier, Francia.
1979 Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Riyadh, Arabia Saudí.
1979 La Pérgola, Saint Cyprien, Francia.
1980 La Place du Nombre d'Or, Montpellier, Francia.
1980 El Pont la Margineda, Andorra, Andorra.
1980 Conjunto de Viviendas en Houston, Houston, EE UU.
1980 Pueblo Agrícola, Abadla, Argelia.
1981 Los Jardines de Cataluña, Barcelona, España.
1981 Los Jardines Clásicos del Ensanche, Barcelona, España.
1981 Les Temples du Lac, París, Francia.
1981 Les Colonnes de Saint Christophe, Cergy Pontoise, Francia.
1981 Le Balcon sur la Ville, Dreux, Francia.
1981 El Anfiteatro, Calpe, España.
1981 Casa Templo, París, Francia.
1982 Parque de Montigala, Barcelona, España.
1982 Mezquita de Estado, Bagdad, Iraq.
1982 Bab el Sheik, Bagdad, Iraq.
1982 Arcades du Lac, París, Francia.
1982 Abraxas, Marne La Vallée, Francia.
1983 Plan Urbanístico de Barcelona, Barcelona, España.
1983 Exposición Universal de París, París, Francia.
1983 Casa Lafon, Marrakech, Marruecos.
1983 Akwa, Douala, Camerún.
1984 Sede Social Consejo de Coop. del Golfo, Riyadh, Arabia Saudí.
1984 Sede Social Banque des Estats d'Afrique Centrale, Yaoundé, Camerún.
1984 Parque l'Aiguera, Benidorm, España.
1984 Les Echelles de la Ville, Montpellier, Francia.
1984 Le Front de Mer, Pornichet, Francia.
1984 Escondido Civic Center, Escondido, EE UU.
1984 Anilla Olímpica, Barcelona, España.
1985 Port Imperial, Nueva Jersey, EE UU.
1985 Los Fratres, Cáceres, España.
1985 Les Rives du Lez, Montpellier, Francia.
1985 La Comella, Andorra, Andorra.
1985 Jefferson Tower, Nueva York, EE UU.
1985 Estudio Urbano de La Coruña, La Coruña, España.
1985 Corner Condominium, Nueva York, EE UU.
1985 Centro de Formación del Ministerio de Finanzas, París, Francia.
1985 Echelles du Baroque, París, Francia.
1985 Belvedere Saint Christophe, París, Francia.
1986 Villa Imperatore, Nueva Jersey, EE UU.
1986 Terminal Pablo Picasso, Málaga, España.
1986 Sede del Gobierno Regional Languedoc-Roussillon, Montpellier, Francia.
1986 Savornin, La Haya, Países Bajos.
1986 Rueil Maison, París, Francia.
1986 Sede Rochas, París, Francia.
1986 Port Marianne, Montpellier, Francia.
1986 Port Juvenal, Montpellier, Francia.
1986 Planificación Urbana de Trieste, Trieste, Italia.
1986 La Bastide, Burdeos, Francia.
1986 Hotel Miramar, Barcelona, España.
1986 Galería Fauquier, Montpellier, Francia.
1986 Carry-Le Rouet, Marsella, Francia.
1986 Chateau Lafite, Burdeos, Francia.
1987 Monumento a Mossen Cinto Verdaguer, Vic, España.
1987 Lez Est, Montpellier, Francia.
1987 J.C. Decaux, París, Francia.
1987 INEFC, Barcelona, España.
1987 General Atlantic, Nueva York, EE UU.
1987 Fundaciónn Thyssen-Bornemisza, Barcelona, España.
1987 Central Park North, Nueva York, EE UU.
1987 Área de Servicios Volcans, Clermon Ferrand, Francia.
1988 York Trillum, Toronto, Canadá.
1988 Pierre & Vacances, Saint Tropez, Francia.
1988 Pax Rijswijk, La Haya, Países Bajos.
1988 Passy, París, Francia.
1988 Museo Villahermosa, Madrid, España.
1988 Marina de Sevilla, Sevilla, España.
1988 Jardín de Esculturas, Jerusalén, Israel.
1988 Downtown Des plaines, Chicago, EE UU.
1988 Conjunto de Viviendas Famililares, Nueva York, EE UU.
1988 Centro de Salud y Belleza, Vichy, Francia.
1988 Canary Wharf, Londres, Reino Unido.
1988 Campo de la Naciones, Madrid, España.
1988 Boston Central Artery, Boston, EE UU.
1988 Borneo Straat, La Haya, Países Bajos.
1988 Battery Park City, Nueva York, EE UU.
1988 Barrio en Los Ángeles, Los Ángeles, EE UU.
1988 Ayuntamiento de Benidorm, Benidorm, España.
1988 Aeropuerto de Kansai, Osaka, Japón.
1988 Escuela de Msica Shepard, Houston, EE UU.
1988 Aeropuerto del Prat, Barcelona, España.
1988 Los Jardines del Turia, Valencia, España.
1989 Viviendas Villa Olímpica, Barcelona, España.
1989 Viejo Puerto de Montreal, Montreal, Canadá.
1989 Urbanización en S'Agaro, Girona, España.
1989 Torre Nibbla, Madrid, España.
1989 Sede Christian Dior, París, Francia.
1989 Parque Riouxa, Vigo, España.
1989 Pa Soder Crescent, Estocolmo, Suecia.
1989 Oficinas Ausias March, Barcelona, España.
1989 La Platera, Gerona, España.
1989 La Ciotat, Marsella, España.
1989 Harajuku United Arrows Main Shop, Tokio, Japón.
1989 G.A.N. París, París, Francia.
1989 Edificio Representativo de la Generalitat, Barcelona, España.
1989 Centro de Negocios Smolenskaya, Moscú, Rusia.
1989 C.I.A.M., Montpellier, Francia.
1989 Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia.
1989 Barrio Int'l Novo Podrskovo, Moscú, Rusia.
1989 Swift, La Hulpe, Bélgica.
1989 El Arsenal, Metz, Francia.
1990 Plaza de la Concordia, Vigo, España.
1990 Maison de l'Espagne, París , Francia.
1990 G.A.N. Barcelona, Barcelona, España.
1990 Palacio de Congresos de Madrid, Madrid, España.
1991 Tennoz Towers, Tokio, Japón.
1991 Sede del Consejo Regional Seine et Marne, París, Francia.
1991 Puerto de Kobe, Kobe, Japón.
1991 Plaza Abraham, Jerusalén, Israel.
1991 Parque de Bassets, Denia, España.
1991 María de Molina, Madrid, España.
1991 Le Capitole, Le parnasse, Montpellier, Francia.
1991 Estación de Renfe, El Prat, Barcelona, España.
1991 Escuela de Música Reina Sofia, Madrid, España.
1991 Diagonal Mar, Barcelona, España.
1991 Centro Cultural del Mediterráneo, Barcelona, España.
1991 Cagnes sur Mer, Cagnes sur Mer, Francia.
1991 Taller de Arquitectura de París, París, Francia.
1992 Tiendas Stefanel, París, Francia.
1992 Renault-Billancourt, París, Francia.
1992 Planificación Urbana de Saint Etienne, Saint Etienne, Francia.
1992 Metallgesellschaft, Frankfurt, Alemania.
1992 Kemper Financial Center, Chicago, EE UU.
1992 Donnelley Building, Chicago, EE UU.
1993 Torre Europa, Montpellier, Francia.
1993 Polígono Lacua, Vitoria, España.
1993 Plan de Urbanismo de Bilbao, Bilbao, España.
1993 Lycee Jean-Jaures, París, Francia.
1993 Hotel en Hai Phong, Hai Phong, Vietnam.
1993 Edificio Royal-Madeleine, París, Francia.
1993 Des Plaines, Chicago, EE UU.
1993 Biblioteca de Montpellier, Montpellier, Francia.
1993 Laboratorios Hubber, Barcelona, España.
1993 Hotel Costes, París, Francia.
1993 Ciudad Nueva de Nan Sha, Guangzhou, China.
1994 Viviendas El Gornal, Barcelona, España.
1994 Valorga, París, Francia.
1994 Les Guinguettes, Montpellier, Francia.
1994 Le Grand Stade, Paris, Francia.
1994 Hotel du Larvotto, Montecarlo, Mónaco.
1994 Complejo de la Plataforma Intermodal, Lisboa, Portugal.
1994 Centro Europeo del Volcanismo, Clermon Ferrand, Francia.
1995 Littoral Nord Marina, Dbayé, Líbano.
1995 Fnac, Barcelona, España.
1995 Can Rull, Sabadell, España.
1995 Brickell Avenue, Miami, EE UU.
1995 Estación de Bolonia, Bolonia, Italia.
1996 Torre de Servicios y Control de Plataforma, Barcelona, España.
1996 Sede Social de la Comunidad Judía en Barcelona, Barcelona, España.
1996 La Plaza de Europa, Luxemburgo, Luxemburgo.
1996 Intercambiador Chamartín, Madrid, España.
1996 Hotel en Jerusalén, Jerusalén, Israel.
1996 Boulogne, París, Francia.
1996 Aoyama Palacio, Tokio, Japón.
1996 Piscina Olímpica de Montpellier, Montpellier, Francia.
1996 Plateau Kirchberg, Luxemburgo, Luxemburgo.
1997 Sede E.D.F., París, Francia.
1997 Pine Medow, Chicago, EE UU.
1997 Continental Towers, Chicago, EE UU.
1997 Barrio de Engativa, Bogotá, Colombia.
1997 Barrio de Casablanca, Bogotá, Colombia.
1997 Aeropuerto de Barajas, Madrid, España.
1997 300 North Lasalle, Chicago, EE UU.
1997 Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona, España.
1997 Prolongación Castellana, Madrid, España.
1997 Paribas, París, Francia.
1998 Viviendas Pau's, Madrid, España.
1998 Project 2000, Chicago, EE UU.
1998 Port Praski, Varsovia, Polonia.
1998 Plaza de las Luces, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.
1998 Parque Manzanares, Madrid, España.
1998 Parque de la Paz, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.
1998 Nova Karlin, Praga, República Checa.
1998 Karlin Palace, Praga, República Checa.
1998 Illa Front Maritim, Barcelona, España.
1998 Hotel Vila Rica, Lisboa, Portugal.
1998 El Tintal, Bogotá, Colombia.
1998 El Alero, Bogotá, Colombia.
1998 Edificio Compave, Lisboa, Portugal.
1998 Barranquilla, Barranquilla, Colombia.
1998 Aeropuerto Tenerife, Tenerife, España.
1998 180 North Lasalle, Chicago, EE UU.
1998 Atrium Saldanha, Lisboa, Portugal.
1999 Viviendas en Houston, Houston, EE UU.
1999 Sede Telefónica, Madrid, España.
1999 Puerto de Savona, Savona, Italia.
1999 Nova Bocana Barcelona, Barcelona, España.
1999 Colecciones Reales, Madrid, España.
1999 Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago de Compostela, España.
1999 Abandoibarra, Bilbao, España.
1999 11 South Wacker, Chicago, EE UU.
1999 Casablanca Twin Center, Casablanca, Marruecos.
1999 Ave Zaragoza, Zaragoza, España.
1999 Viviendas Weidert, Luxemburgo, Luxemburgo.
1999 SP Fiumicino, Roma, Italia.
2000 Puerto Triana, Triana, España.
2000 Módulo 5, Barcelona, España.
2000 Grand Pear, Chicago, EE UU.
2000 Dominion Building, Houston, EE UU.
2000 Crystal Karlin, Praga, República Checa.
2000 Columbus Circle, Nueva York, EE UU.
2000 Ampliación del Aeropuerto de Málaga, Málaga, España.
2000 Corso, Praga, República Checa.
2000 Sede Social Axa, París, Francia.
2000 Funchalcentrum, Funchal, Portugal.
2000 Ananda, Miami, EE UU.
2001 Palacio de Congresos Figueira da Foz, Figueira da Foz, Portugal.
2001 Palacio de Congresos de La Coruña, La Coruña, España.
2001 El Jadida, El Jadida, Marruecos.
2001 Colombo's Resort, Porto Santo, Portugal.
2001 The City of the Future, Kawasaki, Japón.
2001 Casino de Aranjuez, Aranjuez, España.
2001 Área Prado-Recoletos, Madrid, España.
2001 Villa Cultural del Prado, Valladolid, España.
2001 Shiseido, Tokio, Japón.
2001 Nueva Terminal de Aeropuerto del Prat, Barcelona, España.
2002 Platinum Tower, Beirut, Líbano.
2002 Estadio Zaragoza, Zaragoza, España.
2002 Estación Marítima de Savona, Savona, Italia.
2002 Ciudad de la Justicia, Barcelona, España.
2002 Parc Logistic de la Zona Franca, Barcelona, España.
2002 Nexus II, Barcelona, España.
2002 City Kalifa, Boughzoul, Argelia.
2003 Winds and waves, Quingdao, China.
2003 Urbanidades, Bilbao, España.
2003 Tianjin East Station, Tianjin, China.
2003 Puerto de Bari, Bari, Italia.
2003 Porta Sul, Lisboa, Portugal.
2003 Novo Mundo XXI, Santo Domingo, República Dominicana.
2003 Marina Tarraco, Tarragona, España.
2003 En Ancon, Marbella, España.
2003 Beijing Logistic Port, Beijing, China.
2003 Beijing Bioengineer, Beijing, China.
2003 Area Place Newquay, Dinard, Francia.
2003 Nueva F M Tarragona, Tarragona, España.
2003 Monchyplain, La Haya, Países Bajos.
2003 Le porte, Luxemburgo, Luxemburgo.
2003 Landmark, Beijing, China.
2003 Dearborn Center, Chicago, EE UU.
2003 Sede Cartier, París, Francia.
2004 Tianjin Music Hall, Tianjin, China.
2004 Shanghai Maritime Forest, Shanghai, China.
2004 Plaza Europa, Barcelona, España.
2004 Puerto de Peñíscola, Peñíscola, España.
2004 Medici Towers, Chicago, EE UU.
2004 Ex hospital San Paolo, Savona, Italia.
2004 Elysian Prime Tower, Chicago, EE UU.
2004 Dubrovnik, Dubrovnik, Croacia.
2004 Diaoyutai, Beijing, China.
2004 Corso II, Praga, República Checa.
2004 Casa OZ, Tokio, Japón.
2004 Sunshine Upper East, Beijing, China.
2004 Garden Hotel of Sunshine Upper East, Beijing, China.
2005 Times of Fortune, Beijing, China.
2005 Nueva Biblioteca de Guangzhou, Guangzhou, China.
2005 Edificio de Viviendas Avda. Berna, Lisboa, Portugal.
2005 Bratislava, Bratislava, Eslovaquia.
2005 Beijing Jidianyuan, Beijing, China.
2005 Baiyun Int'l Conference Center, Guangdong, China.
2005 Conjunto Residencial Yuyuantan, Beijing, China.
Y estos son sus premios
PREMIOS / Awards
1964 Premio ADI-FAD de Arquitectura (Edificio Calle Nicaragua 99), Barcelona, España.
1968 Premio Fritz Schumacher, Universidad de Hamburgo, Alemania.
1978 Premio ASID (American Society of Interior Design), EE UU.
1980 Premio Ciudad de Barcelona (Reconversión de Fábrica en Oficinas en S. J. Desvern).
1989 Premio de la Académie Internationale de Philosophie de l'Art, Berna, Suiza.
1992 Award for Support of Affirmative Action, Chicago Urban League (Donnelley Building).
1992 The Chicago Lighting Award of Merit West Wacker, Structural Engineers Association of Illinois (Donnelley Building).
1993 Grand Award for Interior Landscape Contractors, American Landscape Contractors (Donnelley Building).
1993 Best New Building Award, Friends of Downtown (Donnelley Building).
1993 The Excellence in Engineering Award, American Society of H.R.A.C. Engineers (Donnelley Building).
1993 Real Estate Development of the Year, Chicago Sun-Times (Donnelley Building).
1996 Favorite Building and Favorite Lobby, Survey of Chicago Tribune Readers (Donnelley Building).
1996 One Star, Architectural Interest, Michelin Guide of Chicago (Donnelley Building).
1998 Oscar de Excelencia por la Arquitectura y Diseño de Interiores, Mejor Obra del Año, Ayuntamiento de Lisboa (Atrium Saldanha).
|
|