View Full Version : ¿Tranvia o metro para el área metropolitana de Murcia?

Pages : 1 [2]

Murcianico
January 22nd, 2006, 09:53 PM
Sorprendente...un gran estudio tecnico.

Cuanto costaria esa linea de metro?? cuantos años estariamos pagandolo? a cuanto ascenderia la deuda municipal?? cuantos proyectos tendriamos que dejar de ejecutar?? Lo utilizaria la gente? Dejaria de ir del carmen al Corte Ingles en su coche??

Yo soy el primero que quiere metro, pero dudo de su posible implantacion. Soy asi de facha....

Badajocense
January 22nd, 2006, 09:55 PM
joder hombre...no os paseis con el muchacho.....esta claro que los que estamos aki, no tenemos ni idea de metros, tranvias, etc..sabemos cosas basicas y generales...pero a lo mejor viene un experto en la "materia" ynos da por boca a todos...

supongo que metromurcia, pues eso....habra hecho las lineas pensando en las avenidas mas grandes, transitadas, y barrios mas poblados....

kien no ha hecho alguna vez un eskema de un tranvia o metro??
es todo orientativo.

saludos

gusarapo
January 22nd, 2006, 09:59 PM
y teniendo en cuenta que de la arrixaca a la glorieta-estacion de autobuses hay ya una linea de autobuses (26) con una frecuencia de paso de 10 minutos en dias laborables y 15 en dias festivos y con un grado de utilizacion muy alto y eficiente (alrededor de 1000 personas por autobus-dia) pero que no llega a estar aún saturado y que de la glorieta-gran via hasta el zig-zag/espinardo hay una combinacion: 44 (espinardo/la ñora/el puntal por avenida la libertad), 29 (juan carlos I por redonda, ranero y avenida de los pinos) rayo 13, 6, 31 etc... que hacen que la espera maxima para llegar a cualquier sitio de la zona que describe tu linea de metro no supere los 5 minutos en gran via y a pesar de ello el servicio, aun siendo muy utilizado todavia no llega a estar saturado...

¿crees que se mantiene tu baremo de paradas y crees que solucionaria en algo el problema de trafico?

Murcianico
January 22nd, 2006, 10:03 PM
No me estoy pasando con nadie. El ha llegado como gran experto en la materia, asi que le hago esas preguntas, porque sinceramente, yo, pienso que el metro desestabilizaria los presupuestos municipales durante mucho tiempo. Murcia se asienta sobre terrenos pantanosos, Hace siglos este valle eran solo lodos, y la ciudad se ha asentado sobre ese terreno modificado por el paso del tiempo en la superficie pero no en el subsuelo. Los problemas con el nivel freatico en Murcia aparecen en ocasiones a uno o dos metros de profundidad. Son terrenos arcillosos que cambian con gran facilidad su volumen, mas aun en tierras como Murcia qque podemos estar 10 años sin que llueva y luego caernos una lluvia torrencial e inundarnos media ciudad. Algo que afecta enormemente a ese tipo de terrenos, Por lo tanto hacer el tunel del Metro aqui costaria de 2 a 3 veces mas de lo que podria costar en otras zonas de España con terrenos mas cohesivos. Eso es de logica, y ademas hay datos de informes tecnicos.

Repito, soy el primero que quiere metro en Murcia, pero es algo excesivamente caro.

clemenclm2001
January 22nd, 2006, 10:09 PM
voy a terminar de leer todo lo que habeis puesto en el foro y luego os prometo que os expongo como combinar el metro y tranvia.

Badajocense
January 22nd, 2006, 10:10 PM
a ve....lo de que no os paseis lo digo en plan ironia, hombre..

y en cuanto a lo de las paradas y tal y cual...a ve, esta claro que un metro es una cosa muy muy cara, y hay ciudades como zaragoza, que llevan años luchando para que se haga algo

ciudades como granada, van a tene metro.
que es caro?? repito, si...pero hay otras opciones, como el tranvia (alicante, la coruña, vitoria, etc)...ademas, este tipo de inversiones suelen estar sufragadas por el gobierno central y regional....aunque eso si que es un hueso duro de roer.....

saludos

clemenclm2001
January 22nd, 2006, 10:14 PM
Hay que firmar aqui:

Libro de visitas de www.metromurcia.tk (http://miarroba.com/libros/leer.php?id=159160)

Ya tienes mi firma.

Erziego
January 22nd, 2006, 10:42 PM
Repondiendo a Gusarapo y a Murcianico:

¿La CAC sirve para enseñar a los crios o para vacilar de polla? Y el Guggenheim? Y la Sagrada Familia? Porque si se quería hacer para museo público o iglesia pública no hacia falta gastarse ese paston de dinero en hacer semejante obra de arte.

No intentemos hacer demagogia con cosas asi que es triste. Quiero metro porque lo veo viable, ahora y en el futuro y SI, porque me hará sentirme orgulloso de mi ciudad, igual que lo consigue la torre de la catedral y mira por donde, a mi no me sirve para dar misa.

Podría yo quejarme del pastón que se gastó en hacer la catedral y su torre cuando no me sirven para lo que son las catedrales, para dar misa, ¿o no?

Murcianico
January 22nd, 2006, 10:47 PM
Creo que estas haciendo mas demagogia tu.... pero bueno.

Digo que siendo como es Murcia pienso que hay soluciones menos arriesgadas economicamente que el metro, aunque yo sea el primero en querer metro. Recuerda que Clemen y yo en una de las quedadas (no se si estabas) planteamos lo de una plataforma pro-metro.

Pero conociendo la predisposicion del "murciano tipo" para usar el transporte publico dudo de su rentabilidad. Yo empezaria con la linea de tranvia propuesta, y si se ve que funciona soterrar la ssegunda linea desde la redonda hasta la nueva estacion de AVE. Y continuar asi sucesivamente.

xavier garcia
January 22nd, 2006, 10:57 PM
Lo puesto mas veces, pero veo que hay gente nueva

Aunque quizás la mayor ventaja desde el punto de vista económico es la modularidad del sistema pudiendo destacarse cuatro niveles de servicio para los Metros ligeros.

I. Con el trazado al nivel de superficie, es útil a partir de 4000 pasajeros /hora. Suele equiparse con vehículos de seis ejes y dos cajas de hasta 2.4 metros de ancho. La seguridad reside totalmente en el conductor. Puede agilizarse su operación mediante la incorporación de un sistema de influencia, dando preferencia en los cruces. Su máxima oferta se halla en 8000 plazas por hora y sentido.

II. Cuando él trafico es intenso y no basta con la prioridad en los cruces para garantizar la capacidad de transporte se imponen secciones cortas de túneles o viaducto para los tramos saturados, aunque otra posibilidad es la peatonalización de la calle, disminuyendo el trafico y ganando espacio de la cuidad para los peatones. El empleo de andenes al nivel de los vehículos favorece la movilidad en las paradas, si el material no es de piso bajo. El gálibo de los vehículos puede llegar a 2,65 m. Y su capacidad limite se halla alrededor de las 12.000 plazas por hora y sentido.
III. Si llega al nivel III transformado en subterráneo todo el recorrido en la parte céntrica de la ciudad, aproximadamente en un 20% de la línea. Este es el sistema que están utilizando en la construcción del Metro de Oporto, en el que sé esta construyendo 4 líneas de Metro ligero en superficie, utilizando los trazados de antiguas líneas de vía estrecha que salía de la ciudad, mas las líneas de tranvía urbano que aun quedaban, pero en tramo central y común de tres de las líneas el recorrido es subterráneo. El sistema equipa también protección automática de trenes y regulación de la frecuencia por ordenador. Las composiciones de los vehículos dobles, ofreciendo un máximo de 28.000 por hora y sentido. El umbral de rentabilidad se sitúa en torno a las 14.000 plazas por hora de capacidad especifica, pues el coste de construcción respecto al nivel II es del doble.

IV. El nivel máximo es el equivalente es el equivalente a un Metro pesado con recorridos prácticamente totales en túnel o viaducto y andenes al nivel de plataforma. Pueden incorporase entonces la conducción automática de trenes. Se llega a una oferta de 37.000 plazas por hora y sentido. En este nivel de servicio, las economías por comparación con un metro pesado se obtienen por la flexibilidad en la operación de los vehículos fundamentalmente, que permite ajustarse mas a la demanda en hora valle y punta.

Aquí nos damos cuenta que los diferente sistemas que se puede utilizar son muy diferentes y que hay que estudiar, cual es el mas apropiado, teniendo en cuenta que del nivel I pasar al II se relativamente sencillo, pero pasar al nivel III o al nivel IV es mas complicado y costoso. Además es preferible si se piensa que la demanda va ser lo bastante alta en un tiempo corto empezar por un nivel III y prepararlo para poder pasarlo a nivel IV como se hizo en Amsterdam donde primero se construyo algunas líneas como metro ligero y cuando la demanda empezó a crecer lo transformaron en metro pesado

Metromurcia
January 23rd, 2006, 04:07 PM
joder hombre...no os paseis con el muchacho.....esta claro que los que estamos aki, no tenemos ni idea de metros, tranvias, etc..sabemos cosas basicas y generales...pero a lo mejor viene un experto en la "materia" ynos da por boca a todos...

supongo que metromurcia, pues eso....habra hecho las lineas pensando en las avenidas mas grandes, transitadas, y barrios mas poblados....

kien no ha hecho alguna vez un eskema de un tranvia o metro??
es todo orientativo.

saludos

Ahi, ahi. Y q s sepa
A ver quien se ha tomao la molestia de hacer un plano orientativo??

gusarapo
January 23rd, 2006, 10:45 PM
Repondiendo a Gusarapo y a Murcianico:

¿La CAC sirve para enseñar a los crios o para vacilar de polla? Y el Guggenheim? Y la Sagrada Familia? Porque si se quería hacer para museo público o iglesia pública no hacia falta gastarse ese paston de dinero en hacer semejante obra de arte.

No intentemos hacer demagogia con cosas asi que es triste. Quiero metro porque lo veo viable, ahora y en el futuro y SI, porque me hará sentirme orgulloso de mi ciudad, igual que lo consigue la torre de la catedral y mira por donde, a mi no me sirve para dar misa.

Podría yo quejarme del pastón que se gastó en hacer la catedral y su torre cuando no me sirven para lo que son las catedrales, para dar misa, ¿o no?

baja a la tierra erziego,

1. el metro en murcia no es viable, la gente en murcia no satura el transporte publico.

2. gastarse un pastón en algo si no hay necesidad real de ello creo que es... vamos es que no se que calificativo ponerle... en fin, que los pobres de somalia creo que le darian mejor uso a ese dinero.

3. comparar la construcción del metro con la de una catedral... :eek2:

Murcianico
January 23rd, 2006, 10:52 PM
Que noooo Gusarapo que no te enteras, que lo importante es que en las postales pueda salir alguna estacion de Metro pa que por ahi fuera cuando nos vean se den cuenta de lo modernos que somos, aunque la gente no se monte. Para la postal convocamos una manifestacion de Murcia no se vende por la zona y parecera que hay mas gente.

Erziego
January 23rd, 2006, 11:06 PM
Sabéis que sería acojonante? Proponer un concurso en el foro nacional, sería el siguiente:

Haz un dibujo rápido, (una especie de boceto) de memoria y sin hacer trampas, de las siguientes estructuras:

- Una entrada al metro de Bilbao.
- La catedral de Murcia.

Os ibais a quedar de piedra. :eek: Pero me sentiria muy mal con mi ciudad y con el mundo, prefiero la táctica del avestruz ;)

_Javi
January 23rd, 2006, 11:09 PM
Y daaaale con el metroo.....

Erziego
January 23rd, 2006, 11:13 PM
Si tú vas en coche, ¿que más te da? :D

_Javi
January 23rd, 2006, 11:21 PM
Voy en coche... hasta la avenida Juan Carlos, y ahí se queda :D, a no ser que vaya a Floridablanca o algún sitio que me pille ya excesivamente retirao. Estoy casi más tiempo en Murcia que en Las Torres estos días así que fíjate ejeje. No soy de los que tienen que dejar el coche en la puerta del sitio al que van (de esos hay muchos...). Erziego, hay que ser realista, mi opinión sobre el metro y el tranvía la he dicho dos veces ya, en la página anterior a ésta creo que tiene que estar.

PreGy
January 23rd, 2006, 11:24 PM
No te quejes de que la gente no sepa cómo es la catedral de Murcia, Erziego, muchos de la Región ni saben que Cartagena tiene catedral y más antigua ;)

clemenclm2001
January 24th, 2006, 07:13 AM
mira que lo he pensao........

Metromurcia
January 26th, 2006, 05:39 PM
Vayamos por partes, primero explicar que se consideraría area metropolitana de Murcia y que no:

Segun dice 598-002, se pretende crear un consorcio metropolitano de transportes en el que se incluirían Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Santomera y Beniel

Remarco Beniel porque es el municipio que me dará pie a explicar mi punto de vista.

Para medir el area metropolitana se suelen utilizar varios parámetros, principalmente el grado de implicación de un municipio hacia otro de mayor poblacion o "cabecera".

Como bien ha dicho 598-002, se suele mirar la cercania de ese municipio respecto del cabecera, cercania en kms y cercania en nivel de infraestructuras y volumen de viajeros diarios que lo supeditan al municipio cabecera.

Bien, como vemos en un mapa de carreteras regional, Beniel está unido a Murcia por una carretera nacional. Tambien se podria utilizar un trayecto mixto de autovía y carretera secundaria, poco recomendable por el estado de la carretera regional y el pedazo de vuelta que pegas.

http://img227.imageshack.us/img227/141/mapacarreterasmurcia5ub.jpg

Utilizando el sigpac, podemos ver que Beniel está a unos 12.5 km del centro de Murcia

http://img257.imageshack.us/img257/6550/murciabeniel6gp.jpg

Bien, con estos datos me atravería a asegurar que: Las torres de Cotillas forma parte del AM de Murcia, por encontrarse a 10.5 km de Murcia y estar conectado por autovia y carretera nacional

http://img257.imageshack.us/img257/9489/murcialastorres5as.jpg

Alguazas forma parte del AM de Murcia por encontrarse a 12.5 km y estar conectado por autovia y carretera nacional

http://img231.imageshack.us/img231/9277/murciaalguazas7aq.jpg

Luego, Lorqui y Ceuti estan a 15 km, pero estan conectados por autovia (Lorqui) y por autovia y un pequeño tramo de carretera regional (Ceuti).
Ademas, dada su pequeña poblacion, (6.115 y 8.343 respectivamente) hacen que dependan de Murcia en gran medida, por lo que tambien forman parte del AM de Murcia.

http://img231.imageshack.us/img231/8203/murcialorqui7mc.jpg

http://img231.imageshack.us/img231/8549/murciaceuti8nu.jpg

Luego viene el caso de Orihuela: Orihuela se encuentra a 19.5 km de Murcia

http://img231.imageshack.us/img231/7939/murciaorihuela4wb.jpg

Y vosotros direis, "Pablo, deja ya de jugar con la pistola de anexionar municipios que al final te vas a hacer daño", pero no, a Orihuela la meto en el paquete tambien y me la teneis que aceptar como animal de compañia por las siguientes razones:

Orihuela esta unida a Murcia por autovia y un pequeño tramo de carretera nacional, a menos de 20 km del municipio cabecera, esto ya es motivo suficiente, ya que areas metropolitanas de ciudades españolas de la envergadura de Murcia incluyen municipios a esa distancia y con esas conexiones.

Tambien se puede ir por carretera nacional, via Beniel, y es aqui donde os dareis cuenta de que, practicamente, de Murcia a Orihuela es un continuo urbano, donde se suceden pueblos, urbanizaciones y naves industriales y solo algunos pequeños huecos.

Pero si esto no es suficiente, teneis esto:

http://img231.imageshack.us/img231/6038/cercaniasmurcia5jd.png

Orihuela se encuentra en 2º ámbito de la red de Cercanias de Murcia, a una parada y solo 6 km de la estacion de Beniel. Si os fijais en las redes de cercanias de ciudades españolas del nivel de Murcia ( www.renfe.es ), vereis que los municipios incluidos en el 2º ámbito de la red de cercanias estan incluidos en sus areas metropolitanas (area Portugalete en AM de Bilbao, area Aviles en AM de Oviedo o area Elche en AM de Alicante, por poner unos ejemplos)

¿Por que posiblemente no se incluya en un consorcio de transportes metropolitanos? Por el simple hecho de que pertenecen a CCAA diferentes y no resultará tan facil.

Bien :D Todo esto da al AM directo de Murcia (luego otra cosa serían areas de influencia y areas comerciales) de 618.458.

Esto no es ni por asomo la poblacion de Valencia, pero aqui no se estan pidiendo 3 lineas (lineas 1,3 y 5 de Valencia) se esta pidiendo una, quizas con un pequeño ramal, soterrada por el centro de Murcia y sobre rasante por el resto.

Se está pidiendo, mas o menos, esto:

http://img85.imageshack.us/img85/8192/posiblelinea17fg.jpg

Los puntos podrían ser paradas, pero no tienen porque estar situadas en esos puntos exactamente, esta representado asi para poder medir con mayor fidelidad la extension de la linea (25 km)

A grandes rasgos sería: Molina de Segura - Poligono Industrial de Molina - Campus de Espinardo - Espinardo - Avda Juan Carlos (aguas de Murcia) - Glorieta de España - Avda Floridablanca - Estacion de trenes - Ronda Sur y a partir de aqui surgirían dos ramales, uno hacia Poligono industrial de Alcantarilla - Alcantarilla y otro hacia Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca

Es muy factible y el mas rentable ahora mismo. Y ahora si me lo permiten me voy a comer ;) :cheers:

Weeeeno.
Perdonar x el retraso n mi respuesta.
Pero hacerlo llegar asta orihuela, es un poco tonto, no?
Existen cercanias para ir en menos de 20 minutos.
Y autovía.
Y ahora van a hacer otra mas.
No es algo mu arriesgao?

PreGy
January 26th, 2006, 06:00 PM
^^ Él no dice nada de llevar el metro a Orihuela...

Metromurcia
January 26th, 2006, 09:51 PM
Como q no??
Fijatwe en la penultima imagen.

Luego viene el caso de Orihuela: Orihuela se encuentra a 19.5 km de Murcia

http://img231.imageshack.us/img231/7939/murciaorihuela4wb.jpg

Y vosotros direis, "Pablo, deja ya de jugar con la pistola de anexionar municipios que al final te vas a hacer daño", pero no, a Orihuela la meto en el paquete tambien y me la teneis que aceptar como animal de compañia por las siguientes razones:

Orihuela esta unida a Murcia por autovia y un pequeño tramo de carretera nacional, a menos de 20 km del municipio cabecera, esto ya es motivo suficiente, ya que areas metropolitanas de ciudades españolas de la envergadura de Murcia incluyen municipios a esa distancia y con esas conexiones.

Toneo
January 26th, 2006, 10:25 PM
Metromurcia Erziego no lleva el metro a Orihuela sólo la incluye en el área metropolitana.

Yo creo que Orihuela no forma parte del AM de Murcia estrictamente,igual que pueblos a 20kms de Alicante como Novelda o Aspe tampoco son AM de Alicante estrictamente.Si es cierto que otros como Elche si entran pero es más una suma de AM's Alicante+Elche y en futuro se intuye +Elda(ver circulitos del mapa),desde ese punto de vista sí se podría considerar Orihuela como una área que se suma a la murciana,algo así como Murcia+Orihuela.

Puntos en contra tiene que no parece tener suficiente entidad como una Oviedo-Gijón-Avilés por poner un ejemplo.
También que es de otra CCAA y provincia.

La verdad es que Orihuela son 75.000 golosos habitantes para añadir,pero también es verdad que sólo 30 y pico mil viven en el casco urbano de Orihuela
y el resto en pedanías y muchos en la costa a 25kms de Orihuela pueblo juunto a Torrevieja.No sería correcto añadir esos 75.000 habitantes simplemente porque tan cerca de Murcia como dice Erziego sólo viven la mitad.

Una imagen vale más que mil palabras:

http://img222.imageshack.us/img222/1041/orh1119lu.jpg

Erziego
January 26th, 2006, 10:34 PM
Claro que debería llegar a Orihuela!!! Es más, debería llegar a Orihuela.... y VOLVER!!

ToNeo, dejame el mapa en blanco que voy a hacer yo los circulos :D

Toneo
January 27th, 2006, 11:54 AM
Te la dejo en grande y tú ya te apañas :D.Estaría bien que por lo menos en el año 2075 se aprovechara el núcleo conjunto de cercanías para hacer una buena red en la ya clara conurbación interregional por ese entonces y de ahí conectar con los metros respectivos de cada área,por soñar.

http://img89.imageshack.us/img89/4462/conuralcmur0ae.jpg

xavier garcia
January 28th, 2006, 11:16 PM
Cero que estas confundiendo las cosas un cosa es le área Metropolitana y otra muy distinta el área de influencia, para que os hagáis una idea, el área metropolitana de valencia es la comarca de l’Horta, unos 10 a 15 kilómetros, aunque era área de influencia es de unos 60 kilómetros, eso incluye a Castellón, Requena, Xátiva y Gandia

Metromurcia
January 31st, 2006, 05:25 PM
LA VERDAD, 31 DE ENERO DE 2006
http://www.laverdad.es/murcia/edicion/prensa/noticias/Comarcas/200601/31/MUR-COM-081.html

El PSOE reclama un tranvía como el que tendrá Murcia
El PP lo está valorando pero descarta un servicio de buhobús a la capital, como también pide la oposición
JUAN LUIS VIVAS/MOLINA
SOBRE RAÍLES. Un tranvía por las calles de Barcelona, muy similar al que tendrá Murcia. / LA VERDAD
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El tranvía podría llegar al municipio. En concreto, sería la línea que pretenden abrir la Consejería de Transportes y el Ayuntamiento de Murcia hacia el campus universitario de Espinardo. Para el Grupo Socialista es factible y por ello su portavoz, Antonio Gomariz, ha instado al alcalde a que muestre más interés en mejorar las comunicaciones de la ciudad con el entorno.

Las socialistas consideran que, al menos, la línea de tranvía del campus universitario puede prolongarse hasta el municipio para que se beneficien los ciudadanos, sobre todo los jóvenes universitarios. «Es apostar por la modernidad y por un medio de transporte limpio», indicó Gomariz.

En el próximo pleno se debatirá una moción del PSOE en este sentido. Pide que el Ayuntamiento se dirija al de Murcia y a la Comunidad Autónoma para concertar la comunicación de ambas ciudades mediante tranvía.

La iniciativa podría contar con el apoyo del Gobierno Municipal. El concejal de Transporte Público, Daniel Soltero, ha admitido que, según el estudio, se haría un primer tramo de Murcia al campus y, en segundo lugar, se podría ampliar a Molina.

No obstante, Soltero ha matizado que el servicio de transporte a la Universidad está «sobradamente» cubierto con las líneas de autobús.

En otra propuesta, los socialistas reclaman que el Consistorio se dirija a la Administración Regional, municipios del entorno y empresa concesionaria del transporte para la puesta en marcha de un servicio de buhobús entre Molina y Murcia, principalmente los fines de semana, festivos y vísperas, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades de la población, sobre todo de los jóvenes molinenses. También demanda más ayudas para los jóvenes en el uso del transporte público.

Sin embargo, el concejal de Transporte Público descarta esta medida porque Molina «no es pedanía de Murcia». Soltero apostilla que «no nos interesa que los jóvenes vayan a la capital, sino que utilicen los servicios que tenemos aquí».

Además, el concejal recuerda que el servicio de búho bus que se puso a las pedanías del municipio tuvo que retirarse porque no se utilizaba.

Pero esque la gente no se da cuenta que eso es una p*** tapadera?
Coño! :bash:

http://metromurcia.webcindario.com/tranvia.htm

Debe haber esto

http://metromurcia.webcindario.com/El_posible_metro.htm

O esto.
http://metromurcia.webcindario.com/trenor.htm

Nos kieren engañar con un autobus con motor electrico!!!
:eek2:

zoltan
January 31st, 2006, 05:48 PM
Nada de trolebus, ni tranvía, deberías hacer una manifestación para exigir un metro ligero con secciones subterraneas en el casco urbano y en superficie en la AM.

Metromurcia
February 2nd, 2006, 01:46 PM
EXTRAIDO DE LA PARTE DE VALENCIA, DEL FORO SOBRE EL METRO

"...si se buscan soluciones, que no sean las mas baratas que se pillen, sino aquellas que vayan a ser efectivas y bien acogidas entre la ciudadanía.
Por eso he proyectado el metro, que en tu caso, sería tipo ligero..."

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=7224989#post7224989

Metromurcia
February 9th, 2006, 05:13 PM
Como es un metro ligero? e oido hablar d eso pero no se muxo +...

clemenclm2001
February 9th, 2006, 11:13 PM
Hoy venia en la opinion que el ayto quiere que el tranvia se prolongue hasta alcantarilla y molina. Al amigo nicolas seguro que le gustara la noticia

_Javi
February 10th, 2006, 12:38 AM
A ver si es verdad! Por cierto ayer ví a J. Nicolás en Molina! jajaja estaba esperando en un paso de cebra para cruzar y paré yo para darle paso, lo que pasa es que habían otros dos esperando y no me dí cuenta de que era él hasta que ya casi había terminao de cruzar. Es que a partir del 1 de marzo voy a ir al colegio que hay en frente del teatro nuevo para hacer unos trabajos en la biblioteca.

Bitxofo
February 11th, 2006, 02:58 AM
Hoy venia en la opinion que el ayto quiere que el tranvia se prolongue hasta alcantarilla y molina. Al amigo nicolas seguro que le gustara la noticia
Entonces tendrían que hacer un tram-tren.
:yes:
¿Cuánto distan ambas poblaciones del centro de Murcia capital?
:?

Erziego
February 11th, 2006, 10:12 AM
Entonces tendrían que hacer un tram-tren.
¿Cuánto distan ambas poblaciones del centro de Murcia capital?

La linea sería de unos 10 kms. para cada población ya que serían una prolongación de las ya proyectadas. Aqui te pongo un par de mapas para que veas el recorrido. ¿Podrias explicarnos con más detalles eso del tram-tren? ¿Es lo que tienen entre Benidorm y Alicante, no? ¿Para que distancia máxima son efectivos? ¿Que ventajas tiene sobre una linea de Cercanías? Gracias :D

Los mapas:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/alcantarilla-murciatranvia.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/molina-murciatranvia.jpg

J.Nicolás
February 12th, 2006, 09:55 AM

Gracias Clemen por acordarte de mi, pero si eres tan amable de ponerme la noticia completa que aparece en el periodico me gustaría más. Lo digo porque la estoy buscando y tengo problemas para encontrarla. ;)

J.Nicolás
February 12th, 2006, 10:15 AM
Erziego, tan solo aclararte que no creo que la linea del tranvia siguiera el trazado de la antigua crtra. Ncnal. 301. Es más lo lógico es que se aproveche la linea del tranvia que partiría del complejo de Espinardo (Univ. de Murcia)., es decir la tristemente desaparecida linea ferroviaria de Murcia-Caravaca. Lo digo, porque practicamente sigue allí casi toda la línea que además conectaría con las pedanías molineneses de La Ribera y Torrealta donde residen unos 4000 vecinos y siguen conservando sus propias estaciones de tren. :|

Murcianico
February 12th, 2006, 10:43 AM
No te preocupes J.Nicolas, cuando se despierten mis hermanas y pueda entrar a su cuarto escaneo la noticia y la pongo aqui.

Murcianico
February 12th, 2006, 11:18 AM
Ahi lo tienes.

http://img129.imageshack.us/img129/5589/img0289ci.jpg

J.Nicolás
February 12th, 2006, 07:28 PM
Pues muchas gracias Murcianico, aunque las últimas lineas a la dcha. más o menos me las he imaginado. ;)

Erziego
February 12th, 2006, 07:39 PM
Oyeeeee, en ese recorte pone:

"En esta zona, la Comunidad Autónoma también tiene previsto construir la Ciudad de la Administración para aglutinar las consejerías y sus servicios en un solo edificio"

Juju, ¿sigue en pie esa idea? Ese edificio tiene que ser muyyy grande. Esperemos que a lo alto, esa sería una gran oportunidad para hacer un edificio realmente alto.

J.Nicolás
February 13th, 2006, 07:05 PM
Parece que esto va en serio. El pasado viernes 3 de febrero estuve hablando con Antonio Gomariz Pastor portavor del grupo municipal socialista http://img310.imageshack.us/img310/8595/043113cv.jpg (http://imageshack.us) por cierto un sr. con el cual se puede hablar de lo que quieras y te escucha y atiende muy amablemente. ¡Vale! y me comentó que por parte de dicho grupo y a iniciativa del mismo se iva a poner muchisimo interés en este proyecto, es más en breve (2 semanas) iniciarían contactos con el resto de ayuntamientos de la comarca o "AM" para tratar sobre este proyecto ya que él y su grupo considera que este asunto afecta al resto de ayuntamientos de la zona.

Contreras ha iniciado las negociaciones para que el tranvía pase por Molina.
EFE
El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras explicó ayer que, en el Pleno celebrado el pasado martes, el consistorio molinense ha iniciado contactos con el ayuntamiento de Murcia para fijar las directrices de la comunicación por tranvía o tren entre ambas ciudades.

Contreras, que facilitó este dato en el transcurso del debate de una moción sobre el tranvía al campus universitario de Espinardo presentada por el grupo municipal socialista, propuso en el pleno que para el trazado de estos medios de transporte se podría utilizar parte de la antigua vía ferroviaria que unía Murcia y Caravaca. :soon:

J.Nicolás
February 13th, 2006, 07:12 PM
Es más le hable de este foro y de que existía este hilo. Prometió entrar en él y leernos (si participará, no lo se). Así que cuidao con el teclao algunos, que os calentais y luego da miedo. :naughty:

Pablico
February 13th, 2006, 09:34 PM
JOer,si es que si va a llegar a molina y mas pal norte,lorqui ceuti,etc,joer,lo mejor seria una linea de metro,es que es una gran pena,con una linea de metro seria la ostia por todo su trazado que fuera en superficica excepto cuando llegara a espinardo,entonces se meteria en el suelo,y ya esta,de verdad,es que es una pena.

Metromurcia
February 13th, 2006, 10:22 PM
Y lo q propongo yo?

http://metromurcia.webcindario.com/Trayecto_total_Metro_Murcia.GIF

clemenclm2001
February 13th, 2006, 11:37 PM
lo que propones tu es lo mismo que lo que todos los aqui presentes hemos propuesto desde que se hablo del tema.

Con la unica variacion de que hay quien piensa que seria mejor opcion pasarlo por juan carlos I en lugar de por la avda de los pinos y de esa forma el metro podria ir en superficie aproximadamente desde el zig zag en adelante, porque espacio en la avda hay para ello.

Como es logico habria que ver en los principales cruces la posibilidad de hacer tuneles, incluso puentes, pero podria ir en superficie.

Pero viendo que hoy dia es imposible que se haga debido al coste y a que murcia no es una megaurbe que pueda justificarlo, lo que creo que se podria hacer es empezar a planificarlo.

A ver me explico. Si se va a hacer un tranvia con una estacion en la redonda y otra en la biblioteca, creo que estas dos ultimas estaciones o si me apuras solo la de la redonda podrian ser ya soterradas. El hacer esa obra en juan carlos I no es tan dificil como por la gran via.

De esa forma dejamos para cuando sea conveniente el tramo renfe-redonda y convertimos la redonda en un punto clave de movilidad en murcia, lo que obligaria a adecuar la zona (carriles bus, mejoras en la accesibilidad etc)

Metromurcia
February 14th, 2006, 12:29 AM
Tu de lo que hablas es de un metro ligero, no?

clemenclm2001
February 14th, 2006, 07:13 AM
no necesariamente. En madrid las lineas que salen a la superficie no se denominan metro ligero pero aqui podriamos empezar por uno de esos

Metromurcia
February 14th, 2006, 10:59 AM
ahms :D

J.Nicolás
February 15th, 2006, 09:35 AM
http://img129.imageshack.us/img129/2622/010d3murp1114sa.jpg (http://imageshack.us)
MURCIA
MURCIA
Elena Quiñones fija entre sus prioridades para la UMU el tranvía y la creación del parque científico
La catedrática trasladará sus propuestas al alcalde el próximo día 22
BEATRIZ ROMERO/MURCIA

Elena Quiñones. / J. LÓPEZ / AGM

ImprimirEnviar

Publicidad

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la candidata al rectorado de la Universidad de Murcia, Elena Quiñones, se reunirán el próximo día 22 de febrero, en una reunión en la que, según explicó la catedrática de Psicología, uno de los temas fundamentales que se abordarán será «el proyecto del tranvía para unir Murcia y el campus de Espinardo». Quiñones señaló que «el transporte es algo que me preocupa mucho porque tanto el propio campus, como las líneas de autobús que van desde Murcia hasta las facultades, están muy masificadas; éste es sin duda uno de los grandes problemas de la UMU».

Para la primera mujer que aspira al cargo de rector de la Universidad de Murcia, otra de sus prioridades, y así lo defenderá ante el alcalde de Murcia, es la creación de un parque científico. Algo que supondrá, según Elena, «un vivero de empresas de alta tecnología y el desarrollo de la Investigación Aplicada, que es lo que necesita la UMU». Elena Quiñones ya trasladó esta inquietud al secretario general de CC.OO, José Luis Romero, con el que se reunió la pasada semana, al igual que lo hizo con los representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia y Lorca y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC.

En esta ronda de contactos institucionales que está llevando a cabo la aspirante al rectorado de la UMU, Elena Quiñones, también tiene previsto entrevistarse el próximo martes con el director del Instituto de Fomento, Francisco Sardina, al que sin duda, también trasladará su intención de que se impulse la creación del parque científico.

Las candidaturas

El pasado día 11 comenzó el plazo para la presentación de las candidaturas oficiales de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 14 de marzo, y en los que se elegirá al futuro rector o rectora de la Universidad de Murcia.

Todo parece apuntar a que los tres candidatos -Elena Quiñones, Juan Antonio Cobacho y Gabriel García- esperarán hasta el último día de plazo, el 17 de febrero, para hacer oficial su candidatura. Cuando lo hagan, se desvelarán quienes serán las personas que les acompañen y que por tanto formarán parte de su equipo. Cobacho y García ya han adelantado la mayoría de los nombres de las personas que se ocuparían de los diferentes vicerrectorados, si consigue ganar las elecciones. Quiñones aún no han confirmado ningún nombre.

Bitxofo
February 16th, 2006, 04:39 AM
La linea sería de unos 10 kms. para cada población ya que serían una prolongación de las ya proyectadas. Aqui te pongo un par de mapas para que veas el recorrido. ¿Podrias explicarnos con más detalles eso del tram-tren? ¿Es lo que tienen entre Benidorm y Alicante, no? ¿Para que distancia máxima son efectivos? ¿Que ventajas tiene sobre una linea de Cercanías? Gracias :D

A ver, para resumir un poco:
Un tram-tren es una mezcla de tranvía+tren de cercanías, en la ciudad va a unos 20km/h de promedio con paradas cada 400 metros, pero fuera de ella circula a 60-70km/h con estaciones cada 900-1.000 metros. Es una solución mixta muy interesante para Murcia, pienso yo. :yes:
:wink2:
En Alemania hay muchos, en España solamente el de Alicante, muy cerquita de vosotros.
;)
Yo diría que son efectivos para distancias de hasta 50 ó 60 kms.
:)
Espero que se me haya entendido.
:happy:

xavier garcia
February 16th, 2006, 07:15 PM
A ver, para resumir un poco:
Un tram-tren es una mezcla de tranvía+tren de cercanías, en la ciudad va a unos 20km/h de promedio con paradas cada 400 metros, pero fuera de ella circula a 60-70km/h con estaciones cada 900-1.000 metros. Es una solución mixta muy interesante para Murcia, pienso yo. :yes:
En Alemania hay muchos, en España solamente el de Alicante, muy cerquita de vosotros.
;)
Yo diría que son efectivos para distancias de hasta 50 ó 60 kms.
:)
Espero que se me haya entendido.
:happy:
El Tram de Alicante, tiene una velocidad máxima de 110 km/h, puede sacar tranquilamente una velocidad comercial de unos 60 km/h

Metromurcia
February 16th, 2006, 07:54 PM
Unir Murcia y Alicante así?? :okay:

xavier garcia
February 17th, 2006, 12:53 AM
Unir Murcia y Alicante así?? :okay:
No vale la pena, con la distancia que tiene, 60 kilómetros, y si arreglaran la línea del ferrocarril y pusieran una línea de cercanías en condiciones, sobraba, la Tram es como mucho para unos 20 ó 30 kilómetros, máximo de recorrido

Bitxofo
February 18th, 2006, 02:14 AM
^^Pero un tram-tren puede ser para distancias mayores: 50-60 kms.
;)

Bitxofo
February 21st, 2006, 03:19 AM
@Erziego:
¿Leíste nuestros comentarios sobre lo que es un tram-tren?
;)

Erziego
February 21st, 2006, 08:05 AM
Si, gracias por la explicación. Suelo apartarme y limitarme a aprender cuando veo una conversación entre gente que sabe mucho mas del tema que yo ;)

Podría ser una buena opción en ambos trayectos (Alcantarilla y Molina de Segura)
Los principales nucleos, en los cuales sería rentable poner una parada, están situados cada 800/1.200 metros.

Metromurcia
February 21st, 2006, 10:18 AM
Apoyolo :okay:

J.Nicolás
March 4th, 2006, 09:20 AM
Bueno, ya estamos a 4 de marzo y sin noticias nuevas sobre el tranvia. Este silencio esta empezando a ponerme muy, muy, pero que muy nervioso. Mira si es, que este hilo lo he tenido que rescatar del baúl de los recuerdos. :sly:

clemenclm2001
March 5th, 2006, 07:16 PM
No esperaras mucho. Conforme se acerque la fecha de las elecciones iremos sabiendo cosicas

Metromurcia
March 6th, 2006, 12:22 PM
bah, tipico de politicos :sleepy:

_Javi
March 7th, 2006, 12:22 AM
Si dijeron que las obras empiezan después del verano, pues eso es lo que hay.

ENRIQUE
March 30th, 2006, 11:19 AM
Próxima parada del tranvía, Murcia

La ciudad va a realizar un primer desembolso de setenta millones de Euros para contar con un tranvía en 2007 que una la Plaza Circular con el Campus de Espinardo en siete minutos

http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=415&numero=89

Aunque todos sepamos que esta revista es algo sensacionalista, parece que ya le han puesto fecha a nuestro futuro tranvía.
Madre mia, cuanto notición llevamos estos días !!! Que sigan, que sigan...

Dramec
March 30th, 2006, 11:36 AM
Es una noticia muy interesante, se descarta por completo el metro, pero en fin menos da una piedra.

Gracias ENRIQUE!

Erziego
March 30th, 2006, 11:59 AM
Es una noticia muy interesante, se descarta por completo el metro, pero en fin menos da una piedra.

Gracias ENRIQUE!
No creas que lo descarta por completo, lo estuve leyendo ayer y mira lo que pone:

Sánchez Carrillo cree que el metro es una solución allí donde no existe otra mejor, pero que es el tranvía el que viene como anillo al dedo a Murcia “por su forma de crecimiento, su expansión a lo ancho, y la ausencia de grandes desniveles que superar”. Con todo, Madrid, Barcelona y Valencia -donde el tranvía fue el primer paso para la creación del metro- son el espejo en el que el Consistorio se mira para este proyecto.

Dramec
March 30th, 2006, 12:13 PM
Pero yo creo que se refiere, que es el espejo, respecto a la implantación del tranvia.

Si se refiere al metro, si en el otro post puse que lo vieran mis hijos, en este voy a ser más cauto. Que lo vean mis nietos!

ENRIQUE
March 30th, 2006, 12:18 PM
Tarde o temprano, estoy seguro de que se acabará construyendo un metro en la ciudad. Que lo veamos o no, eso es otra cosa.
Conformemonos por ahora con ese tranvía.
Yo ahora me pregunto, con tantas redondas proyectadas, por donde va a pasar? pero bueno, ya se las apañaran los cabezas pensantes.

Toneo
March 30th, 2006, 12:37 PM
No creas que lo descarta por completo, lo estuve leyendo ayer y mira lo que pone:

Sánchez Carrillo cree que el metro es una solución allí donde no existe otra mejor, pero que es el tranvía el que viene como anillo al dedo a Murcia “por su forma de crecimiento, su expansión a lo ancho, y la ausencia de grandes desniveles que superar”. Con todo, Madrid, Barcelona y Valencia -donde el tranvía fue el primer paso para la creación del metro- son el espejo en el que el Consistorio se mira para este proyecto.

Yo no haría mucho caso a ese periodista,más que nada porque tanto BCN como VLC tuvieron primero metro y luego tranvia,y Madrid tiene metro y sigue sin tener tranvía.Vamos que ha dicho lo que le ha dado la gana.

Metromurcia
March 30th, 2006, 03:17 PM

Gracias ENRIQUE!

oh, shit! :bash:

eso me gusta algo + ;)

Yo no haría mucho caso a ese periodista,más que nada porque tanto BCN como VLC tuvieron primero metro y luego tranvia,y Madrid tiene metro y sigue sin tener tranvía.Vamos que ha dicho lo que le ha dado la gana.

Di q si, si ni siquiera an empezao a hacerlo... son solo palabras y mas palabras politicas... :speech: ...como sabran cuando estara terminado? Lo vere a ver en realidad? :sleepy:

J.Nicolás
April 11th, 2006, 09:44 PM
Ya se que no hay na, que nadie pone na, que no se mueve na, que nadie dice na. Pero ¡Por Dios! que pase algo ya. :speech:

Necesito noticias y buenas pronto. Y he hecho esto para que el hilo no se pierda en el olvido. :cry:

juampe78
April 11th, 2006, 09:50 PM
ay, que mas quisieramos nosotros que subirte foticos de las obras a punto de acabar

Metromurcia
April 11th, 2006, 10:07 PM
o mejor:
"Se inaugura un monumento en honor a _______ ______ _______, conocido como Metromurcia ,el que en su dia pensó la idea de hacer un metro parqa esta gran ciudad, que hoy nos ahorra la emision de miles de millones de toneladas de co2 a la atmosfera y bla, bla, bla..."

Sueños efímeros y utópicos...

J.Nicolás
April 12th, 2006, 09:25 AM
o mejor:
"Se inaugura un monumento en honor a _______ ______ _______, conocido como Metromurcia ,el que en su dia pensó la idea de hacer un metro parqa esta gran ciudad, que hoy nos ahorra la emision de miles de millones de toneladas de co2 a la atmosfera y bla, bla, bla..."

Sueños efímeros y utópicos...

Sigue soñando Metromurcia, sigue soñando que el soñar se va a acabar. :rofl:

Metromurcia
April 12th, 2006, 09:59 AM
a veces me da x ser vanidoso XD

vichase
April 23rd, 2006, 07:05 PM
Yo opino:

Tranvia para Murcia City y Tren-tram para el area metropolitana, asi tendriais Tranvia y MetroLigero.

Metromurcia
April 23rd, 2006, 07:18 PM
ratifico ;)
pero con lo que hay actualmente, y las ganas que tiene nuestro gobierno, poco se va a hacer :ohno:

Metromurcia
April 23rd, 2006, 07:24 PM
Quien tenga el google earth y desee ver la linea de metro posible para murcia, que se baje este archivo y lo abra con el google earth.

http://metromurcia.webcindario.com/MetroMurcia.kmz

vichase
April 23rd, 2006, 07:26 PM
Yo creo que al ser Murcia una autonomia pequeña no cuenta con la ayuda de otras ciudades de la misma comunidad, por ejemplo, si Málaga fuese una autonomia, lo tendria mas dificil para hacer el Metro, ya que ella sola no podria generar el presupuesto para construirlo, pero al estar integrada en la comunidad andaluza, cuenta con el apoyo economico de las otras ciudades (al igual de que las otras provincias andaluzas cuentan con el apoyo de Málaga) y asi tiene que depender menos de el dinero que le destine el gobierno central, lo mismo ocurre en Alicante.

Erziego
April 23rd, 2006, 09:56 PM
Por el centro de Murcia debería ir, al menos, una linea soterrada. Y no lo digo por decir, es un casco pequeño pero soporta todos los días una población de unas 400.000 personas. Además, Murcia tiene un trazado musulmán en su centro histórico, a ellos le venía bien para resguardarse del sol pero a nosotros no jode bien para meter un tranvía.

juampe78
April 23rd, 2006, 10:38 PM
Yo creo que al ser Murcia una autonomia pequeña no cuenta con la ayuda de otras ciudades de la misma comunidad, por ejemplo, si Málaga fuese una autonomia, lo tendria mas dificil para hacer el Metro, ya que ella sola no podria generar el presupuesto para construirlo, pero al estar integrada en la comunidad andaluza, cuenta con el apoyo economico de las otras ciudades (al igual de que las otras provincias andaluzas cuentan con el apoyo de Málaga) y asi tiene que depender menos de el dinero que le destine el gobierno central, lo mismo ocurre en Alicante.
suena potito pero, de ahí a que lo hagan!!!

vichase
April 23rd, 2006, 11:15 PM
Por el centro de Murcia debería ir, al menos, una linea soterrada. Y no lo digo por decir, es un casco pequeño pero soporta todos los días una población de unas 400.000 personas. Además, Murcia tiene un trazado musulmán en su centro histórico, a ellos le venía bien para resguardarse del sol pero a nosotros no jode bien para meter un tranvía.

El tranvia no tiene por que ir en superficie, al igual que un tranvia subterraneo no es un metro y un metro en superficie no es un tranvia.

Si bien no me equivoco el problema de Murcia es que recibe muchos ciudadanos de ciudades o pedadanias de alrededor de la misma, por lo que antes de pensar en trasportes urbanos (dentro del casco urbano de Murcia) habria que pensar en medios de trasporte pensados para mas distancia como los cercanias, un mejor servicio de Renfe en Alcantarilla, Molina del Segura etc...

Bitxofo
April 25th, 2006, 02:36 AM
^^Al tranvía subterráneo se le llama premetro y, si la demanda lo exige, puede convertirse en metro, con pocas obras.
;)

Erziego
April 25th, 2006, 09:01 AM
El tranvia no tiene por que ir en superficie, al igual que un tranvia subterraneo no es un metro y un metro en superficie no es un tranvia.

Si bien no me equivoco el problema de Murcia es que recibe muchos ciudadanos de ciudades o pedadanias de alrededor de la misma, por lo que antes de pensar en trasportes urbanos (dentro del casco urbano de Murcia) habria que pensar en medios de trasporte pensados para mas distancia como los cercanias, un mejor servicio de Renfe en Alcantarilla, Molina del Segura etc...

Ya se que no se llama metro por el hecho de ir soterrado, yo he dicho que es necesaria al menos una parte soterrada.

Por otra parte, Murcia recibe mucha población de fuera, pero esa población se halla muy cerca del núcleo, por lo que no pienso que los intervalos de cercanías sean los más idóneos

VmR
April 25th, 2006, 10:19 AM
temgo una duda sobre el metro de Sevilla, ¿cuando empezaron a construirlo?, me acuerdo de cuando le dieron a Barcelona las olimpiadas y a Sevilla la Expo, allá por el 1986 que se hablaba de construir un Metro en Sevilla , sobre el 88 vi algunas fotos de obras, ¿es posible que lleven 20 años haciendolo?

Vitovito
April 25th, 2006, 10:23 AM
^^Creo que empezaron y lo dejaron parado... pero yo no te puedo ayudar ^_^

Metromurcia
April 25th, 2006, 12:23 PM
no me acuerdo... :ohno:

Metromurcia
April 25th, 2006, 12:26 PM
^^ ah, si, ya me acuerdo, fue eso. Lo empezaron a hacer, lo paralizaron, y hace pocos años, lo han rearrancado. Me parecen que lo quieren abrir este mismo año.
Respecto a Erziego, no son 400.000, sino mas de 500.000 las personas que van a Murcia. 500.000 personas han de apiñarse en una ciudad en la que viven 180.000... Además, Cartagena ciudad y alredores, con mas de 200.000 habs., yo la veo casi casi como provincia.

rnt2010
April 25th, 2006, 12:59 PM
de vez en cuando Metromurcia habla con propiedad...
A destacar de su frase: "Cartagena(...)Provincia"

clemenclm2001
April 25th, 2006, 08:15 PM
No creo que haya querido decir eso

juampe78
April 25th, 2006, 08:19 PM
de vez en cuando Metromurcia habla con propiedad...
A destacar de su frase: "Cartagena(...)Provincia"
Y tanto que de vez en cuando, lo que pasa es que ya no m'akuerdo

Bitxofo
April 26th, 2006, 03:07 AM
temgo una duda sobre el metro de Sevilla, ¿cuando empezaron a construirlo?, me acuerdo de cuando le dieron a Barcelona las olimpiadas y a Sevilla la Expo, allá por el 1986 que se hablaba de construir un Metro en Sevilla , sobre el 88 vi algunas fotos de obras, ¿es posible que lleven 20 años haciendolo?
En Sevilla se empezó a construir metro convencional (full metro) en los años 80, pero se abandonó el proyecto por la cantidad de problemas que surgieron.
:dunno:
El forero Hammer puede darte más datos exactos.
;)

Txemita
April 26th, 2006, 11:06 PM
De todas maneras para que el metro sea rentable el área metropolitana de Murcia debe rondar el millon de habitantes. Lo digo porque en las ciudades en las que se va a hacer o está hecho, se da esta circunstancia.

juampe78
April 26th, 2006, 11:24 PM
hablas de Granada, de Palma, de Santa Cruz de Tenerife, de Vélez Málaga, de Alicante, de Wuppertal, de Le Havre, de Montpellier?
edito : perdoneme usted señor txema, no me dao kuenta de que opina ud sobre metro, la mayoría de los ejemplos que yo le he ponío tienen tranvía.
Gabon

Metromurcia
April 27th, 2006, 01:45 PM
^^^^en palma de mallorca (no ciudad, area metropolitana) vive menos gente que en murcia y ya tan con lsa cobras del metro

J.Nicolás
May 1st, 2006, 12:00 PM
Se terminó Abril. He esperado hasta hoy 1 de Mayo para decir politicos embusteros, hipócritas, falsos, rastreros, engañavotantes, fariseos, mentirosos-compulsivos, creadores de falsas esperanzas e ilusiones, etc., etc. :puke: :rant: :gaah:

Sí es verdad estoy muy cabreao. ¿Por qué? pues porque se suponía que a lo largo del mes de Abril habrían noticias del tranvia o metroligero ya definivas sobre adjudicación de obras y demás. :blahblah:

Dramec
May 1st, 2006, 12:13 PM
Los plazos de los politicos, no son más que fechas sin ton, ni son. Aún estoy esperando a Noviembre para que Toyo Ito, presente su parque, hablo del Noviembre pasado.

J.Nicolás
May 1st, 2006, 12:24 PM
La verdad Dramec que no sabes la de meses que llevo riendome con el Quote que colocas debajo, sobre todo porque me gustaría saber como pijo se hace Toyo-Ito. :rofl: Así que espero que tarden mucho para seguir tronchandome.

juampe78
May 1st, 2006, 02:29 PM
Se terminó Abril. He esperado hasta hoy 1 de Mayo para decir politicos embusteros, hipócritas, falsos, rastreros, engañavotantes, fariseos, mentirosos-compulsivos, creadores de falsas esperanzas e ilusiones, etc., etc. :puke: :rant: :gaah:

Sí es verdad estoy muy cabreao. ¿Por qué? pues porque se suponía que a lo largo del mes de Abril habrían noticias del tranvia o metroligero ya definivas sobre adjudicación de obras y demás. :blahblah:
axo un repeto a los fariseos

Erziego
May 2nd, 2006, 08:20 PM
Es un buen momento para rescatar el hilo de promesas y hacer un recuento :D

Lestat80
May 3rd, 2006, 09:31 AM
Hola a todos! Soy nuevo en este foro, y me gustaría expresaros que me encanta a la vez que me inquieta que se hable de este tema. Me encanta, porque ya he participado en otros foros (véase www.metromurcia.tk, bajo sobrenombre de ILoVeMuRCiA), y me inquieta, porque no sé si algún día podremos conseguir que Murcia, cada vez más grande, pueda tener unas infraestructuras que a nosotros, contribuyentes como el que más, nos puedan parecer las ADECUADAS.

Agradezco por otro lado que se haya lanzado una idea que comparto al 100%: la de la creación de una Plataforma para hacer conciencia social y presión ante las administraciones públicas y los entes privados, que pueda facilitar la labor ante este GRAN reto que todos, y repito y aclaro, todos, tenemos por delante.

Ante todo, mi ofrecimiento para que contéis conmigo para cualquier iniciativa de este tipo. Y por supuesto, os agradecería de corazón que me informárais sobre cualquier tipo de reunión o kdd para hablar del tema, o la evolución sobre la creación de la plataforma.

Gracias, murcianic@s. Gracias, foraster@s solidarios.

Metromurcia
May 3rd, 2006, 12:27 PM
OSTIAS! Tu eres IloveMurcia?? Yo cree la web! A q molaaaa?? :colgate:

Bienvenido a skyscrapercity!

Lestat80
May 4th, 2006, 03:01 PM
Me encantaría que tuviérais tiempo de observar y admirar, o incluso de envidiar, el proyecto de nuestros compatriotas de Málaga.

Ellos sí han sabido hacerlo. Cuenta la Wikipedia, que la idea nació en los 90. Desde entonces no han parado de moverse. Y en 2009 entrará en funcionamiento el Metro en Málaga.

También cuentan que es caro. Pero como han puesto interés y se han movido, han encontrado la financiación adecuada. "El BEI presta 260 millones para la construcción del metro de Málaga" http://www.elpais.es/articulo/elpepiautand/20060204elpand_15/Tes/andalucia/BEI/presta/260/millones/construccion/metro/Malaga

Claro que es caro. La mitad lo costea la Junta de Andalucía, luego un 33% el Gobierno Central, y el resto, el Ayuntamiento de Málaga. Y con las ayudas que han recibido encima, pues mira, menos caro se les hace. La cuestión es moverse.

Hay un par de páginas, la oficial y la no oficial del metro de Málaga que me encantaría que viéseis. A mi me dan un no sé qué y un qué sé yo, que yo qué sé.
http://www.arrakis.es/~jjreina/metromalaga/index.htm
http://www.metrodemalaga.info/

Incluso en la Wikipedia aparece, con unos detalles muy interesantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_M%C3%A1laga
Sobre todo ese que dice que se ha encargado informes a expertos en construcción del metro. Algo que aquí no se ha hecho, simplemente se han limitado a decir que no, pues porque no, y punto.

Lo más interesante ha sido leer la wikipedia, sin duda ninguna. Aclara muchas dudas. Y me inspira para darme cuenta lo que urge que haya conciencia social de todo esto, y lo que urge que haya alguien que se mueva, para poder conseguirlo. En acto que haya una plataforma que conciencie y un político de gobierno u oposición o ambos incluidos, dispuesto a escuchar y a hacer algo, ya estaremos empezando con el proyecto.

Si tienen informes desfavorables, que los saquen. Si hubiera una plataforma, por medio de las subvenciones que recibiera podría encargar informes que quién sabe, pudieran situar el proyecto como favorable o como bastante favorable. E incluso se podría demostrar a los políticos de turno, por muchísimos medios, la necesidad de que el proyecto se lleve adelante.

Leed, y decidme qué opináis. Yo personalmente me alegro mucho por Málaga, y los envidio profundamente.

Un saludo a todos

Metromurcia
May 4th, 2006, 03:35 PM
lo que tienen que hacer nuestros gobernanates es dejarse de tanta m i e r d a de polaris, trampolin y nicolas mateos, hacer centrales electricas de energias solar y el metro de murcia, y no un "tranvia" (que en el caso de murcia, sera un autobus con motor electrico :bash: )

Lestat80
May 4th, 2006, 04:25 PM
Acabo de descubrir A FONDO lo que es el Metro Ligero (sí, mi ignorancia en algunos temas me impedía saber con claridad lo que era realmente). Y encontré esto:

http://www.uclm.es/cr/caminos/Actividades/IDTransporte/documentos/metro.pdf

Un estudio que me aclaró (a mí, no es que ofrezca datos muy esclarecedores) a nivel técnico las diferencias entre todos los medios de transporte y el Metro Ligero. Y me gusta. No sé si es un problema, pero me gusta. Se habla de un sistema que puede aprovechar un Tranvía, un Metro Ligero, un Metro normal y línea de cercanías. En verdad que por este aprovechamiento parece interesante, y me gusta porque podría parecer interesante a quien puede tener algo de capacidad de decisión.

A mí que alguien me diga algo si me estoy equivocando, que yo soy enfermero, no soy ingeniero ferroviario ni de caminos ni nada por el estilo.

Vosotros, ¿qué pensáis?

Saludos.

Metromurcia
May 4th, 2006, 04:48 PM
:eek:
es cojonuuudo.

Peor pa q pase eso... ya nos podemos quedar esperando sentados. :sleepy:

Lestat80
May 4th, 2006, 09:12 PM
:? Tengo una idea macabra y descabellada (como todas las que suelo tener), pero no estoy seguro de si hacerlo o no, y me gustaría que me dijéseis algo al respecto.

¿Qué os parecería si mando un mail a algunos diputados regionales al respecto de un hipotético proyecto de metro en Murcia, a ver qué opinan al respecto, y qué opinan del tranvía que ya hay proyectado?

En primer lugar, no sé si me van a contestar. En segundo lugar (o como diría mi amiga rumana, "segundamente"), si me contesta puedo obtener información de primera mano.

Pero es que me da cosa. ¿Qué decís? ¿Lo hago o no?

Metromurcia
May 4th, 2006, 09:30 PM
hazlo, nadie te lo prohíbe ni nada. :)

clemenclm2001
May 4th, 2006, 10:04 PM
Ante todo quiero dejar claro que soy un firme defensor del metro para Murcia.... pero hay algunas cosas que no me cuadran.

No tengo claro que en Murcia centro (que es por donde discurriria el metro) tengamos un trafico tan caotico ni distancias tan grandes que recorrer.

Ademas no creo que sea comparable el coste de Malaga con el de Murcia..... o bueno, realmente no lo se, pero es posible que nosotros tengamos un suelo peor lo cual eleve aun mas el coste.

El otro dia comentando con un amigo este tema, me decia que el metro nunca podria pasar bajo la gran via debido a los innumerables restos arqueologicos..... pero ese es otro tema.

La financiacion entre el metro de murcia y la de malaga tampoco puede ser comparable, ya que la junta de andalucia son muchas provincias y aqui somos solo una, con el consiguiente perjuicio economico. Ademas el signo del gobierno central y el autonomico de aquella comunidad es el mismo, cosa que aqui no pasa por lo que veo imposible a dia de hoy que españa ponga dinero para este proyecto

Por otra parte creo que la financiacion, ademas del ayto y comunidad, deberia venir de manos de la iniciativa privada..... por ejemplo cajamurcia y porque no algunas de las promotoras con las que tanto se mete metromurcia pero que por ejemplo van a construir una autovia que sin su ayuda no podria haberse hecho

Metromurcia
May 4th, 2006, 10:06 PM
el metro nunca podria pasar bajo la gran via debido a los innumerables restos arqueologicos..... pero ese es otro tema.

aaah... y que me dices del parking de san esteban? :bash:

clemenclm2001
May 5th, 2006, 07:21 AM
aaah... y que me dices del parking de san esteban? :bash:

No se sabe cierto que los haya, pero si se sabe que la muralla arabe pasa en algun momento por debajo de la gran via

Metromurcia
May 5th, 2006, 07:40 AM
gran via no, digo plaza jardin de san esteban! dicen qe hay mezquitas y cosas asi debajo de la propia plaza-jardin

CTPro
May 5th, 2006, 10:26 AM
Y Yo digo una cosa, sin inmiscuirme demasiado, una cosa seria como ocurre en CT, restos casi a cota cero (2-3 metros por debajo) que con que excaves un poco los sacas. En MU no se como estará el tema, pero está debajo de una de las calles principales del centro, no creo que se excave ahi nunca, o si? Sinceramente, veo una estupidez respetar unso restos que quiza no se recuperen, pero bueno, tampoco se lo que hay ahi debajo.

MICHEAL ANGLO
May 5th, 2006, 10:30 AM
Si en Murcia, siempre que excavas dentro del mas o menos centro, salen restos, coño pues los sacamos y al museo y que sigan las excavaciones y sino se puede pues nada, como bien dice ctpro, si estan ahi bajo tierra y nadie los puede ver que importa que alguna parte se destruya.

juampe78
May 5th, 2006, 12:23 PM
Micheal Anglo : Date una welta por el Museo Arqueológico de Cartagena y verás que no siempre se pueden trasladar "los restos de importancia" .
Os acordais del Consejero que hubo hace unos años Gómez Fayren? Pues bien, creo que fué su abuelo el alcalde de Murcia al que alumbró el Espiritu Santo y por t'olmedio del casco antiguo trazó la Gran Via.
Por eso hay restos bajo ella.
Otra cosa es lo que dice Metromurcia de que en San Esteban hay mezquitas y tal, pues yo creo que siguiendo el patrón típico de aprovechar lo construido para edificar encima, en todo caso los restos estarían bajo el Palacio de San Esteban la Iglesia de San Miguel? y la zona que va desde dichos edificios al Jardín del Salitre (Por los 9 pisos) pero estaría todo lejos del centro de la Medina y no en lugar estratégico (no está elevado ni cerca de curso de agua) por lo que dudar no es muy descabellado.

Lestat80
May 5th, 2006, 12:38 PM
A ver señores, un poquito de por favor.

El señor Alcalde de Murcia YA ha eliminado todo recuerdo sobre los restos arqueológicos que pudieran haber en Murcia. La muralla antigua se la ha cargado casi por completo. ¿Qué queda? Pues un poquito al lado de Santa Eulalia, otro poquito bajo el Rincón de Pepe, otro poquito en la calle Sagasta, y un poquito más por otros sitios. Pero ni siquiera los conservan. Ah! Cuando encuentran otros, véase el caso de unos edificios que están construyendo cerca del Romea, paralizan la obra por presión popular y no por iniciativa del Ayuntamiento. Así que no me digáis que si ruinas por aquí o ruinas por allá, que los primeros que no respetan son el alcalde y sus compañeros de cole.

Segundo punto.
Comparto plenamente la participación de la iniciativa privada en una hipotética financiación del metro, tanto en gestión como en obra. Y NO hay que darle las gracias a las grandes promotoras por construir autovías. Teníamos que tener un gobierno espabilado, que hiciera como en otras comunidades: yo te dejo construir "tantas" megaurbanizaciones, tú a cambio me financias el puente que pasa sobre el río Jarandandroios más las obras del metro más el asfaltado de 4 calles.

Tercer punto.
La distancia entre estaciones en Málaga es de una media de 500 metros. Si no, leed.

Cuarto punto.
Creo que voy a ponerme en contacto con el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Le daré la dire del foro y que lean, para que vean la inquietud que se genera por el tema de las infraestructuras y que empiezen a presionar. También creo que contactaré con algún diputado que otro (coño, para eso conozco a 2).

Murcianico
May 5th, 2006, 12:43 PM
Un metromurcia II..... ahora resulta que va a ser Camara el que ha enterrado la muralla, va a tener camara la culpa de la construccion de la Gran Via, de San Esteban, del Rincon de Pepe y de todo lo que se haya realizado por encima de la muralla...

Metromurcia
May 5th, 2006, 03:43 PM
no, no la de eso exactamente. Tiene la culpa del USO que le esta dando y quiere seguir dandole

CTPro
May 5th, 2006, 05:07 PM
Aunque por otro lado entiendo a los gobernantes, tambien pasaba antes en CT hasta que se dieron cuenta que teniamos un tesoro: "¿por unos pocos restos vamos a parar obras, hacer excavación, con el gasto y follon que conlleva, para que luego no pueda hacer el precioso edifico, parque, plaza, etc..?" Que le vamos a hacer, los políticos son así, representan al pueblo pero hacen lo que quieren.

Lestat80
May 6th, 2006, 01:37 AM
Pero a ver: ¿qué trabajo cuesta entender que si critico la gestión de Cámara, es porque resulta ser el Alcalde de Murcia? No voy a criticar a Perico el Colorao... tendré que decir cosas del Alcalde, que es quien está haciendo las cosas, y consintiendo las cosas. Quien tiene una responsabilidad política, tiene que tenerlo claro: está sometido al escaneo constante por parte de los electores. Es así. Y no es que sea un Metromurcia II. Cada uno en esta vida tiene su opinión, y en algunos casos pues suele coincidir (sobre todo cuando hay cosas que claman al cielo).

En fin, acabo de sacar un nuevo chiste: "trabajas menos que la concejalía de cultura de murcia". ¿Por qué? Pues porque si de verdad pusieran interés, harían algo con el tema de los restos históricos. Harían exposiciones, museos, y lo que hiciera falta.

Lo mismo les da rabia reconocer que descienden de moros o de judíos, vaya. Pero tampoco es el foro adecuado para tratar este tema. La cuestión, es que quien quiere, puede. Y que quien quiera peces, que se moje el culo: mientras unos tienen claro que lo van a tener seco toda su vida, otros estamos dispuestos a resfriarnos. Merecemos infraestructuras. Las pocas que tenemos NO funcionan adecuadamente. Y algo tendremos que hacer.

Lestat80
May 6th, 2006, 11:10 AM
Si hasta ahora, tanto aquí como en los medios, se ha hablado del famoso "tranvía" de Murcia, me gustaría dejaros una página con la plena información que todos vosotros ya sabéis, pero por exponerla como referente bibliográfico de que nos están engañando.

Afirma un ex-saguntino (yo), que el CIVIS (autobús con o sin conductor, con reserva de carril -carril bus, de toda la vida, así me lo aprendí yo-), NO es ningún Tranvía. Allí YA está casi puesto en marcha el proyecto civis. las marcas en el suelo son por donde va, y encima, allí en el Puerto de Sagunto, va por el mismo carril que los vehículos normales. Con semáforos y todo. Don't worry, gentes, que cuando vaya la próxima vez, que va a ser pronto, traeré fotos.

Una manera más de vendernos otra línea 39, que parezca que es algo más. ¿O es que hay quien me pueda afirmar que este proyecto, en Murcia, va a ir por carril bus? Es más, si este proyecto de autobuses guiados (insisto, NO de tranvía), es otra línea más de latbus, pero con estos bichos, que supuestamente serán más caros, entonces, ¿esto se compra así por que sí, o es que hay algún amigo de algún concejal en el consejo de administración de alguna empresa del proyecto? No me extrañaría, vistos precedentes.

Aquí os dejo la susodicha información, que es del 98. Cómo no, Murcia adjudicándose aparatos innovadores de ultimísima generación y recién proyectados. En fin...

http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/98/MV047/MV047trolebus.html

J.Nicolás
May 6th, 2006, 02:28 PM
:cry: :cry: :cry: Eso es imposible, no me lo puedo creer. :cry: :cry: :cry:

juampe78
May 6th, 2006, 07:41 PM
ojala t'equivoques

Metromurcia
May 7th, 2006, 03:54 PM
entendeis ahora x q en mi web digo q lo q nos quieren emperchar es un simple autobus con motor electrico? :wallbash:

vichase
May 7th, 2006, 04:07 PM
Que fuerte... podrian haber dejado el tren ese que partia desde la plaza circular y cullo recorrido ahora es una carretera, pero adaptando las vias para que las recorriera un tranvia.

Metromurcia
May 7th, 2006, 04:10 PM
como siempre parcheando :bash:

vichase
May 7th, 2006, 07:59 PM
Jajajaja, hay casos peores, hay ciudades en las que llaman "metro" a el tranvia...

Metromurcia
May 7th, 2006, 08:26 PM
y nosotros q llamamos tranvia a un autobus

Erziego
May 7th, 2006, 09:15 PM
Pero esto se sigue diciendo ahora, en 2005.
Echadle un vistazo a este hilo: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=222011

Muy interesantes estos dos comentarios:
http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=4398583&postcount=4
http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=4420801&postcount=10

vichase
May 7th, 2006, 10:25 PM
Pero ese sistema no cubrira ni por asomo las necesidades de Murcia.

Yo sigo con mis trece: tranvia en el tramo urbano y tren-tram para el area metropolitara.

clemenclm2001
May 7th, 2006, 11:13 PM
Sobre este tema ya hemos escrito rios de tinta.

El caso es que estamos de acuerdo en que una linea de metro podria ser rentable entre el palmar y el campus de espinardo alternando tramos subterraneos con tramos en superficie..... pero ¿es una prioridad?

Me refiero a que a lo mejor todavia antes de hacer un metro hay muchas cosas que se pueden mejorar en nuestra Murcia.

Por ejemplo los equipamientos de las pedanias, comenzando con las carreteras y aceras que las conectan con la ciudad, colegios, parques, bibliotecas, centros publicos.... etc.

El caso es que el metro se tendra que hacer tarde o temprano pero a lo mejor es mejor hacerlo cuando las carencias de mas de la mitad de la gente del municipio esten mas o menos subsanadas.

Y es que no me parece que las pedanias tengan un nivel de vida nada bueno... esta misma tarde he pasado por los dolores y la verdad es que le falta mucho a esa zona para que pueda siquiera llamarse barrio de murcia

Murcianico
May 8th, 2006, 11:43 AM
El Ayuntamiento no puede endeudarse durante años y años para hacer una infraestructura como el metro, el soterramiento seria realmente costoso dadas las condiciones de nuestro suelo. Que conste que yo soy el primero que quiere metro para Murcia, y fui uno de los que planteo lo de crear la plataforma pro-metro el dia de la quedada con Trinity, pero tenemos que ser realistas y saber buscar las prioridades de la ciudad como bien dice Clemen.

Una solucion seria que se implicaran ademas de entes publicos grandes empresas privadas, pero es algo realmente complicado.
El tranvia es una solucion a corto plazo, un primer escalon que nos puede servir como prueba e ir introduciendo cambios en sucesivas ampliaciones de lineas.

Uno de los fallos es que no se tienen en cuenta futuras actuaciones cuando se configura el urbanismo de las nuevas zonas de crecimiento, y eso puede ser una losa que pese mucho a la hora de mejorar el problema, como siempre, la falta de prevision.

Metromurcia
May 8th, 2006, 12:29 PM
Y ono tengo nada en contra del tranvia, lo apoyo incluso, pero como el que nos quieren colocar no es nada. Lo dicho por Vichase es ideal: tranvia sobre tierra y en la gran via BAJO tierra. Algo así, me parece que me estoy liando

Lestat80
May 8th, 2006, 07:01 PM
Según he entendido, por el hecho de que haya otras prioridades, no se debe de hablar de necesidades de "segundo orden", ¿es eso? No se puede ni plantear, porque endeuda al Ayuntamiento... dinero que sale de los murcianos y que se emplea en determinadas ocasiones para presuntamente prevaricar (véase Sánchez Carrillo). Según estáis diciendo, no se debe ni siquiera continuar con este foro, puesto que es una discusión sin sentido. El tranvía o el metro, dos proyectos para una ciudad que no tiene que ser Murcia. Murcia tiene que seguir siendo el ombligo del mundo, con "infraestructuras" obsoletas y anquilosadas (véase Latbus, ejemplo de estructura organizativa y empresarial de líneas de bus), porque Murcia no tiene que llegar a ser ninguna ciudad grande nunca. ¿Es eso?

¿Debo seguir también entendiendo que porque necesitemos que se reduzca la deuda sanitaria (por poner un ejemplo), tenemos que renunciar al resto de infraestructuras? Ah... vale. Olvidé que tenía que darle las gracias al Sr. Cámara & cía. por haber nacido, por haber hecho de su vida una dedicación a los murcianos, por estar ahí, y olvidé que no tenía que pedirle nada, puesto que el dinero recaudado (bien o mal) tiene que administrarlo como quiera él...

AHORA YA FUERA DE COÑAS:

Francisco Franco Bahamonde, + 1975. DEP.
Y con él, su régimen autoritario donde quien gobernaba eran los caciques de turno y NADIE podía opinar ni demandar mejoras que les eran necesarias para un desarrollo sostenible, donde no se podía ni siquiera soñar, porque sería de carácter completamente ilusorio, como el vagabundo del desierto que sueña que llueve. ESO SE ACABÓ. No olvidéis que tenemos derecho a pedir lo que consideremos necesario. Sí al desarrollo de lo necesario para las pedanías. Pero también Sí a las infraestructuras necesarias.

Ya sabéis cómo funciona esto: lo que no se pide, es que no se necesita. Y si nos dedicamos a pensar que "no debemos pedir nada, puesto que no nos lo van a dar", estaremos cometiendo el error del siglo. El "no" ya se tiene. Siempre. ¿Por qué no pedir un "sí"? ¿Qué problema hay en ello?

Nos hemos hartado, e insisto, hartado, a explicar que un proyecto de metro en Murcia SÍ es posible, SÍ es viable, SÍ es rentable, SÍ a todo. Y quien diga lo contrario, que aporte documentación veraz, y no links a declaraciones de Bascuñana o Sánchez Carrillo. Esas YA no valen. Ellos se han encargado de desprestigiarse a sí mismos. ¿Que es caro? Y, ¿qué es barato? Tenemos derecho a tenerlo. Y si tenemos que tener un ejecutivo regional EFICAZ que haga presión en Madrid para que el porcentaje de participación de la Administración General del Estado sea mayor, pues a ello.

Murcianico
May 8th, 2006, 07:11 PM
Cuando escribas sin poner siempre lo mismo y con los mismos prejuicios que expresas en todos y cada uno de los post volvere a gastar un minuto para contestarte

Lestat80
May 8th, 2006, 07:30 PM
Murcianico, quien juzga prejuzga. Y tú juzgas. Pero no debes juzgar. Principalmente porque no eres quién para juzgarme, es más, ni tú ni nadie. Para juzgar están los jueces, que son quienes firman las sentencias. Si quieres contestar, contesta. No pongas excusas para no contestar.

Si para tí quitarme los prejuicios es pensar como tú, mira qué feliz soy con mis "prejuicios". Yo pienso como pienso. Y veo lo que veo. Y porque tú me digas que no tengo que reclamar un metro para Murcia (es un ejemplo), pues no tengo por qué hacerte caso, como tú comprenderás.

Hay que tener cuerda, chiquillo. Y respetar opiniones... Es lo importante en la democracia, saber conjugar todas las opiniones por medio del consenso. Y por ahora, pues, tendrá muchos defectos la democracia, pero funciona.

¿Has leído el diario "La Opinión", del Domingo 7, las páginas 6 y 7? "Un salto a la Murcia del 2015. Hay uno que piensa como yo. Así que mira a ver...

Murcianico
May 8th, 2006, 07:36 PM
Murcianico, quien juzga prejuzga. Y tú juzgas. Pero no debes juzgar. Principalmente porque no eres quién para juzgarme, es más, ni tú ni nadie. Para juzgar están los jueces, que son quienes firman las sentencias. Si quieres contestar, contesta. No pongas excusas para no contestar.

Si para tí quitarme los prejuicios es pensar como tú, mira qué feliz soy con mis "prejuicios". Yo pienso como pienso. Y veo lo que veo. Y porque tú me digas que no tengo que reclamar un metro para Murcia (es un ejemplo), pues no tengo por qué hacerte caso, como tú comprenderás.

Hay que tener cuerda, chiquillo. Y respetar opiniones... Es lo importante en la democracia, saber conjugar todas las opiniones por medio del consenso. Y por ahora, pues, tendrá muchos defectos la democracia, pero funciona.

¿Has leído el diario "La Opinión", del Domingo 7, las páginas 6 y 7? "Un salto a la Murcia del 2015. Hay uno que piensa como yo. Así que mira a ver...

Aplicate el cuento...

Sobre lo del metro hemos hablado aqui mas de lo que tu te imaginas, y no hay ni uno solo en este foro que este en contra del metro. COmo ya he dicho antes yo fui uno de los que propuso crear una plataforma pro-metro, no vengas aqui de salvador ni nada por el estilo chaval, que no has inventado el metro.

Lestat80
May 8th, 2006, 07:58 PM
Muchas gracias por la información. Desde luego, llevo aplicándome ese cuento desde hace mucho tiempo, y mal no me va. ^^

Sé lo que se ha hablado, largo y tendido, principalmente xq está aquí escrito. No hace falta que yo lo imagine. Y aunque digas que nadie está en contra del metro, hay algunas ocasiones en que por las declaraciones de algunos, no lo parece. Si propusiste lo de la plataforma, me alegro. En metromurcia.tk también lo propuse yo hace ya muchísimo.

Ah, y por supuesto, Dios me libre de ir de salvador ni nada por el estilo. Si de algo puedo estar orgulloso, es de no creerme ni más que nadie ni menos que nadie. Dosis de humildad, gracias a Dios, todavía me quedan, y las aplico cuando toca. Y es cierto, no he inventado lo del metro. Pero por lo menos hago algo por que la conciencia social sobre el mismo vaya en auge. Lo que no me acaba de cuadrar es la forma esta de responder a los mensajes... denota una mezcla entre resquemor y altivez... que no me acaba de gustar. Pero bueno, cada uno se define a sí mismo.

Espero que a partir de ahora todas las aportaciones que podamos hacer vayan en la línea del respeto y no de la confrontación. Que yo soy muy democrático. Y ante todo, el respeto que no falte.

Erziego
May 8th, 2006, 08:23 PM
Bueno, vamos a ver :D

Yo respeto todos los puntos de vista, pero creo que estas mezclando churras con merinas, Lestat80. No sé a que viene lo de Franco. Estamos de acuerdo en que hay que pedir, el que no llora no mama, por pedir que no quede y más a un partido que se sabe afianzado en el puesto y corre el peligro de dormirse.

Pero esto no es un mitin, aquí puedes decir las cosas claramente sin tener que irte por las ramas. ¿Cual es tu propuesta/petición/ruego? Claramente. Si quieres te digo mi opción y luego me dices lo que piensas.

Yo creo que la mejor opción es la propuesta, en lo que a recorrido se refiere (aunque siempre se podría mejorar) Eso si, con un tranvía como es debido, un tranvía con todas las letras. Y probar, ver los resultados. Porque en Murcia nos gusta demasiado el coche y puede que esto sea un fiasco.

Y si vemos que tira, hacer una estación intermodal (se supone que ya está prevista) debajo de la Redonda y conectar esa estación intermodal con la estación de El Carmen por vía subterránea.

Esto no es un metro pesado, como podrás ver. Pero es la mejor solución que se le puede dar a esta ciudad, en mi opinión. Y por supuesto, cada ensanche que se planifique debe estar pensado para admitir una linea de tranvía en un futuro.

vichase
May 8th, 2006, 09:09 PM
^^ Eriezgo en lo que hablas del tranvia estoy deacuerdo, creo que para Murcia sera la solucion ideal.

Pero no hay que olvidar que el tranvia es algo provisional, tarde o temprano no podra cubrir la movilidad de los murcianos, y entonces se hablará de metro.

Tambien es importante que arreglen las cercanias, que estan que dan pena, y claro pasando un tren cada rato largo, pues la demanda de viajeros desciende considerablemente.
Si entre Murcia y Alicante hubiese un cercanias cada 15-20 min, este sistema se utilizaria muchisimo mas que ahora.

Erziego
May 8th, 2006, 09:18 PM
El problema que tiene Murcia es que la estación de tren pilla algo lejos del centro, a diferencia de Alicante o Valencia por ejemplo. Por eso es vital conectar la estación de tren (El Carmen) a un medio de transporte más efectivo que el autobús.

Lestat80
May 8th, 2006, 09:21 PM
En verdad estoy de acuerdo. Aunque yo sustituiría Tranvía por Metro ligero. Misma adaptabilidad por exteriores. Luego más tarde, pues si quieren soterrar, que soterren. Alguna vez he pensado que cuando vengan los obreros y los ingenieros con las obras de soterramiento de las vías de renfe, pos decirles que si se tuercen tunelando hasta la redonda, que tampoco pasa na...

Por eso lo que yo quiero decir es que no podemos conformarnos con parches. Que hay que protestar, porque no me parece que se solucionen los problemas con estas medidas que se toman. Y como dice el ingeniero Emilio Estrella en la entrevista de la opinión del domingo: "Si se acomete un verdadero plan de infraestructuras, se puede construir una gran ciudad. [...]. Murcia necesita una planificación integral y sin miedos". En la misma página, un poco más adelante, dice Javier Peña (profesor Arquitectura en la Univ. Alicante) que "Murcia es una ciudad muy extendida y tendría que equiparse más. O empiezan a ir las infraestructuras por delante de las urbanizaciones o iremos bastante mal".

Es un resumen de 2 pensamientos, que unificados, coinciden plenamente con el mío.

Hay otro tema que me inquieta, quizá porque lo desconozca. Supuestamente, los catalanes y los valencianos pudieron tirar adelante con sus proyectos ferroviarios porque poseían las competencias autonómicas sobre ferrocarriles. Alguien me dijo un día que Murcia no las tenía. ¿Se equivocaron? Creo saber que los entes como FGC, FGV, EuskoTren, y todos los similares, son entes creados por las Comunidades Autónomas para la gestión de los Ferrocarriles.

Si hubiera un ente similar, podría hacerse cargo de planificar el transporte ferroviario que Renfe no quiso asumir, como por ejemplo, el tren a Yecla o a Caravaca. Incluso si en un futuro, lejano o cercano, hubiera metro, sería también el ente gestor del mismo. ¿Qué pensáis sobre ello?

Erziego
May 8th, 2006, 09:39 PM
¿Podrías escanear o fotografíar esas páginas de La Opinión? Parece bastante interesante.

Lo del ente que se encargue de una planificación ferroviaria regional es una gran idea, en ese campo estamos bastante retrasados. También es necesaria una entidad que se encargue de planificar o coordinar el Area Metropolitana de Murcia.

vichase
May 8th, 2006, 10:02 PM
Es un resumen de 2 pensamientos, que unificados, coinciden plenamente con el mío.

Hay otro tema que me inquieta, quizá porque lo desconozca. Supuestamente, los catalanes y los valencianos pudieron tirar adelante con sus proyectos ferroviarios porque poseían las competencias autonómicas sobre ferrocarriles. Alguien me dijo un día que Murcia no las tenía. ¿Se equivocaron? Creo saber que los entes como FGC, FGV, EuskoTren, y todos los similares, son entes creados por las Comunidades Autónomas para la gestión de los Ferrocarriles.

Si hubiera un ente similar, podría hacerse cargo de planificar el transporte ferroviario que Renfe no quiso asumir, como por ejemplo, el tren a Yecla o a Caravaca. Incluso si en un futuro, lejano o cercano, hubiera metro, sería también el ente gestor del mismo. ¿Qué pensáis sobre ello?

Yo creo que la mejor opcion es la de crear una red autonomica de ferrocarriles, pero en Murcia y cualquier ciudad, en la C.V , FGV gestiona muchisimo mejor sus lineas metropolitanas que renfe, a lo mejor hay menos tramos subterraneos por los presupuestos pero luego la gestion es muchisimo mejor.

(y FGV no es como para echar rosas xD)

PD: (Ara metromurcia saldra diciendome que somos unos mimaos)

clemenclm2001
May 8th, 2006, 11:42 PM
O sea que estamos diciendo TODOS lo mismo.

Si es lo que yo decia, es decir empezar por un tranvia a ver que tal baila y poco a poco ir creando una infraestructura mas importante.

Me molesta mucho que en este foro se usen nombres personales de cualquier politico, de hecho intento evitarlos siempre y debatir los asuntos sin pensar en que es lo que ha dicho el politico de turno.
Os pediria a metromurcia y a lestat80 que intentarais debatir sin nombrar a franco y sin frases del estilo "agradecer a camara el haber nacido". Yo mas bien me inclino mas por la ultima parte del debate en que se intentan dar soluciones respetando lo que otros piensan.

No por pensar como uno u otro se es de uno u otro.

Toneo
May 9th, 2006, 12:00 AM
Nos hemos hartado, e insisto, hartado, a explicar que un proyecto de metro en Murcia SÍ es posible, SÍ es viable, SÍ es rentable, SÍ a todo. Y quien diga lo contrario, que aporte documentación veraz, y no links a declaraciones de Bascuñana o Sánchez Carrillo. Esas YA no valen. Ellos se han encargado de desprestigiarse a sí mismos. ¿Que es caro? Y, ¿qué es barato? Tenemos derecho a tenerlo. Y si tenemos que tener un ejecutivo regional EFICAZ que haga presión en Madrid para que el porcentaje de participación de la Administración General del Estado sea mayor, pues a ello.

Con todos mis respetos:

Un metro (de los de verdad,como el de Madrid o Barcelona):

-Es muy poco posible,es competencia de las CCAA,el estado no paga un duro,es inviable para cualquier ayto,incluso para el de Madrid.Sólo lo podría hacer la CARM y Cartagena también querrá el suyo,aunque sea más pequeño.
-No sería rentable,es algo lógico y de sentido común, si piensas lo contrario,aporta un documento que lo demuestre ;).

-Sólo queda que la CARM se apriete el cinturón y haga algo más barato,como por ejemplo un tranvía o metro ligero,sea en superficie o soterrado en algunos tramos.Pero pensar en un METRO (en mayúsculas) en Murcia, es algo lejano ahora mismo,más que nada porque cuesta 3 veces el presupuesto de Murcia para un año.Ni Zaragoza ni Oporto, por ejemplo, han conseguido tener un METRO.

Bitxofo
May 9th, 2006, 12:02 AM
Jajajaja, hay casos peores, hay ciudades en las que llaman "metro" a el tranvia...
^^Esto es un error que fomentan los políticos.
:|
Te ponen un tranvía y le llaman metro (ligero), a ver si cuela...
:sleepy:
En fin... ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya?
Un tranvía puede ir soterrado, como el premetro de Bruselas o el de Buenos Aires, pero NO es metro.
;)

PreGy
May 9th, 2006, 08:15 AM
(..)y Cartagena también querrá el suyo,aunque sea más pequeño.

Creo que en esto estás muy equivocado.

rnt2010
May 9th, 2006, 09:26 AM
Creo que en esto estás muy equivocado.

efectivamente!! yo no quiero 1 puto metro...ade+ de que levantarian media ct y pararian las obras cada 2 x 3 por los restos romanos...asi que nunca acabarian!

Yo me conformo con que pase mas a menudo el autobus y que en las paradas pongan el cartelito ese digital de cuanto le queda al autobus para llegar...

Tmbien nos conformamos (por lo menos yo) con que hagan las callecicas 1 pokiko mas anchas!! (dos carriles ya por favor!!)

Metromurcia
May 9th, 2006, 10:32 AM
Yo creo que la mejor opcion es la de crear una red autonomica de ferrocarriles, pero en Murcia y cualquier ciudad, en la C.V , FGV gestiona muchisimo mejor sus lineas metropolitanas que renfe, a lo mejor hay menos tramos subterraneos por los presupuestos pero luego la gestion es muchisimo mejor.

(y FGV no es como para echar rosas xD)

PD: (Ara metromurcia saldra diciendome que somos unos mimaos)

pos si, vichase os meten un tram como dios manda, no un autobus cvon motor electrico :sleepy:
Lo de una red de ferocarriles regionales estaria bien, de hecho hay varios trazos idoneos para construir. Restaurar la via antigua de Caravaca de La Cruz, y hacer un tren de via estrecha (o un tren tram) que llegue a Cieza, atravesando todo el valle de Ricote, esos municipios alineados en torno al rio. Vendra bien para los futuros 60.000 nuevos vecinos de Ulea (futuras urbanizaciones) para poder ir a Murcia, para evitar saturaciones en las carreteras locales y autovía, etc.

Otro, como dijo Lestat80 en su dia consistiria en construir un ramal al futuro aeropuerto de Corvera. Y ya tenemos 3 trazados de trren regional.

Metromurcia
May 9th, 2006, 10:34 AM
ah, lo olvidaba!!
No dejemos fuera a Cartagena: La actual FEVE podria pasar a la comuinidad, construir, ampliar la linea hastra Cabo Plaos o La Manga, que no hay que olvidar que en invierno no se queda vacía del todo.

Y aun podriamos ir a mejor: Las lineas de tren tram o vuia estrecha (al menos las de Caravaca y Cieza) confluirian en Murcia City, convertidas en tranvias (como en Oporto, Portugal) que terminarian en la Plaza Circular. Como dijo Erziego, si en un futuro se necsita, sencillo: Se amplia la linea por el interior, el centro de Murcia, la Gran Via, etc. Si hay que soterrar, que se soterre. Llega hasta la estacion de El Carmen, y listo. Y ya podremos decir que somos una ciudad idónea para vivir bien.

rnt2010
May 9th, 2006, 10:57 AM
mientras tanto trafico trafico y mas trafico....por lo tanto no sois "una ciudad idonea para vivir bien" :D

vichase
May 9th, 2006, 12:42 PM
^^Esto es un error que fomentan los políticos.
:|
Te ponen un tranvía y le llaman metro (ligero), a ver si cuela...
:sleepy:
En fin... ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya?
Un tranvía puede ir soterrado, como el premetro de Bruselas o el de Buenos Aires, pero NO es metro.
;)

Jejeje bueno, ¿No dicen que la ignorancia da la felicidad?,

A veces parece que a la gente se averguence de que le construyan un tranvia, por que parece que sea menos de "ciudadchachipiruliquetieneedificiosaltosymetro"

Y si el "Metro" es un tranvia en via reservada y con tramos en subterraneo, pues coño, Alicante tambien tiene "Metro" xD

jrg85
May 9th, 2006, 12:58 PM
^^ Metro para todos :crazy:

clemenclm2001
May 9th, 2006, 02:24 PM
mientras tanto trafico trafico y mas trafico....por lo tanto no sois "una ciudad idonea para vivir bien" :D

Ya somos una ciudad idonea para vivir bien. Los problemas que tiene Murcia son los mismos problemas que cualquier otra ciudad, yo diria que incluso menores

Metromurcia
May 9th, 2006, 02:27 PM
Ya somos una ciudad idonea para vivir bien. Los problemas que tiene Murcia son los mismos problemas que cualquier otra ciudad, yo diria que incluso menores

eso era el producto de una metáfora

yd77
May 9th, 2006, 02:50 PM
Es de locos que no esté proyectado un metro tren, como el de Bilbao que una todas las pedanías y el centro de Murcia. Dos líneas en forma de cruz y una tercera de circunvalación que pase por universidades y nuevas zonas además de la Ciudad Sanitaria. Es increíble que no esté en proyecto tal y como es de especial la disposición del municipio. Lo del tranvía es absurdo y será un error garrafal del Ayuntamiento. No hay sitio en Murcia para tranvía, y sólo se puede mermar el tráfico si traes en tren a la gente de las pedanías. En el centro no se usa el transporte público, pero se usará si pasa un metro y en dos minutos de acerca a santo domingo... Es un problema ser la ciudad que más crece, donde más se urbaniza y que no haya transporte público y la ciudad no esté preparada para él, ni siquiera en proyecto. Se mire por donde se mire. Murcia necesita un metro pensado para 2015. y eso es YA.

Metromurcia
May 9th, 2006, 02:56 PM
un tren tram, tranvia que al llegar al centro se soterre... como un metro ligero. Eso es todavía mejor ;)

X cierto, yd77, bienvenido a Skyscrapercity:)

jrg85
May 9th, 2006, 03:11 PM
Es de locos que no esté proyectado un metro tren, como el de Bilbao que una todas las pedanías y el centro de Murcia. Dos líneas en forma de cruz y una tercera de circunvalación que pase por universidades y nuevas zonas además de la Ciudad Sanitaria. Es increíble que no esté en proyecto tal y como es de especial la disposición del municipio. Lo del tranvía es absurdo y será un error garrafal del Ayuntamiento. No hay sitio en Murcia para tranvía, y sólo se puede mermar el tráfico si traes en tren a la gente de las pedanías. En el centro no se usa el transporte público, pero se usará si pasa un metro y en dos minutos de acerca a santo domingo... Es un problema ser la ciudad que más crece, donde más se urbaniza y que no haya transporte público y la ciudad no esté preparada para él, ni siquiera en proyecto. Se mire por donde se mire. Murcia necesita un metro pensado para 2015. y eso es YA.

Es que si vamos a eso en ninguna ciudad hay sitio para el tranvía si no quieres mermar el tráfico de vehículos.

No esperarás que te pongan full metro en Murcia, ¿no? Sería el colmo de los colmos y más viendo el tamaño y población del casco urbano. Por pedir que no quede, pero hay que ver si las cosas son factibles.

MICHEAL ANGLO
May 9th, 2006, 05:10 PM
Pues yo no entiendo porque no se puede pensar en un metro para Murcia en el horizonte del 2015, por esa fecha los posibles usuarios serian mas de 700.000, metiendo las pedanias, Molina y Alcantarilla, que estaran practicamente dentro de la zona urbana.

Lo que pasa es que los politicos en Murcia piensa en el horizonte de las proximas elecciones y cuanta pasta puedo llevarme al bolsillo hoy.

Lestat80
May 9th, 2006, 05:32 PM
Con todos mis respetos:

Un metro (de los de verdad,como el de Madrid o Barcelona):

-Es muy poco posible,es competencia de las CCAA,el estado no paga un duro,es inviable para cualquier ayto,incluso para el de Madrid.Sólo lo podría hacer la CARM y Cartagena también querrá el suyo,aunque sea más pequeño.
-No sería rentable,es algo lógico y de sentido común, si piensas lo contrario,aporta un documento que lo demuestre ;).

-Sólo queda que la CARM se apriete el cinturón y haga algo más barato,como por ejemplo un tranvía o metro ligero,sea en superficie o soterrado en algunos tramos.Pero pensar en un METRO (en mayúsculas) en Murcia, es algo lejano ahora mismo,más que nada porque cuesta 3 veces el presupuesto de Murcia para un año.Ni Zaragoza ni Oporto, por ejemplo, han conseguido tener un METRO.

Interesante reflexión. Con todos mis respetos, igualmente: el ente sobre el cual disertaba, sería el ente de la Comunidad por el cual asumiría su competencia. Nada estatal. No sé por qué dices que es inviable. Si es por la financiación, ahora te explico. Lo puede hacer Madrid, junto con la CARM y el Ayuntamiento. Lo puede hacer porque ya lo va a hacer con el Metro de Málaga. Y si con Málaga puede, pues con Murcia también. Sería rentable a medio y largo plazo, está muy claro que las capitales de interior altamente turísticas necesitan infraestructuras de transporte eficaces. Y no sólo turísticamente hablando, sino para el transporte mismo de los murcianos y murcianas. Sin desprestigiar la capital marítima de la Región, Cartagena no es la 7ª de España, y el hecho de que le pongan Metro a Murcia es como cuando uno tiene dos críos y le da un caramelo a uno y al otro no. Es que uno de los críos todavía no tiene edad para comer caramelos. ;)

La cuestión es planteárselo a quien pueda tomar una decisión al respecto. Incluso el BEI (Banco Europeo de inversiones) ha querido sumarse en parte a la financiación del proyecto de Málaga. Habrán visto que es algo necesario en infraestructuras, digo. O quizá alguien se habrá movido para conseguirlo.

PreGy
May 9th, 2006, 05:36 PM
^^ Murcia tampoco es la 7ª ciudad de España ;) Ni mucho menos una "capital de interior altamente turística" :|

Lestat80
May 9th, 2006, 05:46 PM
^^ Murcia tampoco es la 7ª ciudad de España ;) Ni mucho menos una "capital de interior altamente turística" :|

Lo primero es discutible. Según la medida que se use.
Lo de "capital de interior altamente turística": no he dicho que lo sea. Me refería a otras ciudades que sí que lo son y esto se relaciona con Murcia con el ansia de que algún día pueda llegar a serlo.

Metromurcia
May 9th, 2006, 05:50 PM
habeis tenido en cuenta que una ciudad de 180.000 habitantes debe soportar el "peso" de 600.000?

Erziego
May 9th, 2006, 05:57 PM
^^ Murcia tampoco es la 7ª ciudad de España ;)
Murcia es la 7ª ciudad de España ;)

# 1. Madrid 3.155.359
# 2. Barcelona 1.593.075
# 3. Valencia 796.549
# 4. Sevilla 704.154
# 5. Zaragoza 647.373
# 6. Málaga 558.287
# 7. Murcia 409.810
# 8. Las Palmas 378.628
# 9. Palma de Mallorca 375.773
# 10. Bilbao 353.173

jrg85
May 9th, 2006, 06:12 PM
habeis tenido en cuenta que una ciudad de 180.000 habitantes debe soportar el "peso" de 600.000?

Pero por mucho que "soporte" el casco urbano no deja de ser el que es. Vamos, que un tranvía o tren-tram vendría perfecto pero de ahí a pedir "metro" (entendido como full-metro) me parece una ida de olla increíble. Además, he leído muchas veces en este foro que el tranvía es un medio de transporte perfecto para ciudades de hasta un millón de habitantes. Por eso creo que el metro para una ciudad de poco más de 400.000 habitantes (y con un casco urbano de 180.000) creo que no es factible. Vamos, que sólo comentarlo ya es surrealista.

Erziego
May 9th, 2006, 06:20 PM
^^ Pero el tranvia/metro ligero/metro pesado/o-como-queráis-llamarlo se utilizará para unir pedanias y casco urbano, no?

Es más, la primera linea de tranvia proyectada dará más servicio a las pedanías que a la población del casco urbano. La mayor parte de la población servida por esta linea está censada en pedanías. Santiago y Zaraiche sigue contando como pedanía (desfasado totalmente) Churra, Cabezo de Torres, Espinardo, Guadalupe, etc...

Lestat80
May 9th, 2006, 06:25 PM
Pero a ver, si todo lo que estáis diciendo está muy bien. Pero es que nos van a poner un CIVIS! Un híbrido entre autobús y tranvía, más autobús que tranvía!

Yo lo único que digo, es que me da lo mismo tranvía, que metro ligero, que metro, o tartana móvil. Lo importante son los raíles. Lo único que pediría, es que se hicieran los túneles por el centro de murcia. Y si luego quieres meter tranvía, o metro ligero, o montaña rusa, la metes y punto. La cuestión: los túneles. Porque una vez hechos, si luego tienes que adaptarlos a metro grande (por llamarlo ya de alguna manera...) cuando la ciudad sea lo suficientemente grande, pos de p... madre, xq ya tienes los agujeros hechos. Si esto es como los piercings! Lo importante es el agujero. Luego ya metes lo que quieras.

Insisto: NO al CIVIS. Sí a los RAÍLES. Weno y a la catenaria tb. ^^

PreGy
May 9th, 2006, 06:26 PM

# 1. Madrid 3.155.359
# 2. Barcelona 1.593.075
# 3. Valencia 796.549
# 4. Sevilla 704.154
# 5. Zaragoza 647.373
# 6. Málaga 558.287
# 7. Murcia 409.810
# 8. Las Palmas 378.628
# 10. Bilbao 353.173

¿Eso no es una lista de municipios?

Erziego
May 9th, 2006, 06:32 PM
¿Eso no es una lista de municipios?
ciudad.
(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ciudad&TIPO_HTML=2&FORMATO=ampliado&sourceid=mozilla-search

El conjunto de edificios y calles regidos por el ayuntamiento de Murcia tiene 409.810 habitantes y se encuentra situado en 7ª posición a nivel estatal ;)

PreGy
May 9th, 2006, 06:49 PM
^^ Erziego, ¿no te dejas lo de "población densa" y "actividades no agrícolas"? :tongue:

Precisamente tú sabes que en este foro vamos más allá de esa supuesta definición (en urbanismo ni los expertos a veces se ponen de acuerdo, el diccionario no siempre es "definitivo"), y más en nuestros casos (Murcia y Cartagena), donde la población "real" de la ciudad es menor que la del municipio (otros casos, como Bilbao, la ciudad abarca más que el propio municipio), y mayor obviamente que la pedanía o diputación "Centro urbano".

Así que no toquemos los webin ;)

Erziego
May 9th, 2006, 07:00 PM
Si tan subjetiva parece que es la definición, no deberías afirmar tan rotundamente que no es la 7ª ciudad de España ;)

Ciudad es ciudad si hablamos objetivamente, otra cosa es que hables de casco urbano estricto, area urbana, area conurbada, area metropolitana, etc... Entonces podríamos debatir largo y tranquilamente.

El caso es que Murcia necesita un medio de transporte más efectivo para comunicar el casco urbano estricto con las pedanías más cercanas y resulta que en esas cercanas pedanías y el casco urbano residen el 80% de la población municipal.

Lestat80
May 9th, 2006, 07:07 PM
Es más, Erziego, según datos de la propia CARM, difundidos hace unos meses, de aquí a 10 años se absorberán 3 pedanías y se integrarán en el casco urbano. Según datos del INE, la ciudad que de aquí a diez años experimentará mayor crecimiento es Murcia.

Esto no es una competición con Cartagena. Esto, simplemente, es lo que hay.
PD.- Voy a cambiar mi lema. Hasta ahora, era Un Metro para Murcia. Ahora pasa a ser Una Montaña Rusa para Murcia. Me parece más rápida y más trepidante. Pero no la aprobarán, porque no es apta para cardíacos, y con las dietas hipercolesterolémicas que hay en Murcia, pos vaserkeno.

J.Nicolás
May 9th, 2006, 07:33 PM
Pero a ver, si todo lo que estáis diciendo está muy bien. Pero es que nos van a poner un CIVIS! Un híbrido entre autobús y tranvía, más autobús que tranvía!

Yo lo único que digo, es que me da lo mismo tranvía, que metro ligero, que metro, o tartana móvil. Lo importante son los raíles. Lo único que pediría, es que se hicieran los túneles por el centro de murcia. Y si luego quieres meter tranvía, o metro ligero, o montaña rusa, la metes y punto. La cuestión: los túneles. Porque una vez hechos, si luego tienes que adaptarlos a metro grande (por llamarlo ya de alguna manera...) cuando la ciudad sea lo suficientemente grande, pos de p... madre, xq ya tienes los agujeros hechos. Si esto es como los piercings! Lo importante es el agujero. Luego ya metes lo que quieras.

Insisto: NO al CIVIS. Sí a los RAÍLES. Weno y a la catenaria tb. ^^

Llevo dos días en la cama sin levantar cabeza desde que me enteré realmente lo que es un CIVIS. :cry: :badnews: :cry: :badnews: :cry: :badnews:

Erziego
May 9th, 2006, 07:36 PM
^^Coño, pues será que no llevamos tiempo diciendolo...

J.Nicolás
May 9th, 2006, 07:42 PM
De todas formas pienso que estos politicos no se aclaran. Si por un lado dicen que van a solicitar la conexión de Molina con Murcia mediante un tranvia, utilizando el trazado de la antigua linea de ferrocarril Murcia/Caravaca y aquí hablan de tranvia tranvia, con sus railes y su catenaria que vamos a tener que hacer al llegar al Campus de Espinardo, bajarnos hacer trasbordo y tomar el civis hasta la Pza. Circular. :|

O es que todo es ¡MENTIRA! ¡MENTIRA! y ¡MENTIRA! :sly:

PreGy
May 9th, 2006, 07:46 PM
Esto no es una competición con Cartagena. Esto, simplemente, es lo que hay.

¿Cuándo lo ha sido? :crazy: :crazy:

J.Nicolás
May 9th, 2006, 07:49 PM
^^Coño, pues será que no llevamos tiempo diciendolo...

Si pero con tantos detalles como los que se han dado últimamente no. Es más pensaba que estabais exagerando un poco. O será que yo soy un poco lento para asimilar ciertas puñaladas traperas. :drool:

Lo que no entiendo es que si a un concejal le gusta no se que tranvia de no se que ciudad Europea (No doy nombres por no herir algunas sensibilidades) ;) a otro el tranvia ese que se le antoja muy moderno porque la máquina se le parece a la del AVE, etc., etc. Y yo me pregunto es que el CIVIS es como MORTADELO que se puede disfrazar de lo que a uno se le antoje y vale para todo. :rofl:

Bitxofo
May 10th, 2006, 03:55 AM

# 1. Madrid 3.155.359
# 2. Barcelona 1.593.075
# 3. Valencia 796.549
# 4. Sevilla 704.154
# 5. Zaragoza 647.373
# 6. Málaga 558.287
# 7. Murcia 409.810
# 8. Las Palmas 378.628
# 10. Bilbao 353.173
Para hacer un sistema de metro, tienes que contar toda el área metropolitana, y ahí no sé si Murcia es la 7ª...
Para Murcia veo bien un metro ligero, soterrado en el centro si es necesario.
;)
"Full metro" no es factible para Murcia ahora, quizá sí en el 2020, pero hoy por hoy no.

Bitxofo
May 10th, 2006, 04:03 AM
Cuando habláis de CiViS, ¿os referís a esto? :

http://i1.tinypic.com/xn6cjn.jpg
^^Translohr de Clermont-Ferrand (Francia)^^
La verdad es que es mejor un tranvía que eso, que en realidad es un bus largo guiado.

clemenclm2001
May 10th, 2006, 07:24 AM
Para hacer un sistema de metro, tienes que contar toda el área metropolitana, y ahí no sé si Murcia es la 7ª...
;)
"Full metro" no es factible para Murcia ahora, quizá sí en el 2020, pero hoy por hoy no.

Pero el caso es que si en el 2020 pudiera llegar a ser factible ahora es el momento de plantearlo

rnt2010
May 10th, 2006, 10:05 AM

Yo solo habia exo una asociacion de ideas con respecto a lo que habian dicho...
Habian comentado que si se hacia metro entonces seria "una ciudad idonea para vivir bien" por lo tanto e llegao a la conclusion de que ahora mismo no lo es... :D

rnt2010
May 10th, 2006, 10:15 AM
;)

Esto es asi y se acabo! a hablado un sabio!! jajaja Asi k no hay metro señores!! jajaja :D

juampe78
May 10th, 2006, 10:21 AM
Yo creo que se pasa un criterio, que debería de ser uno primordial, por alto y es el supuesto descenso de niveles de polución o el necesario ahorro energético.
Aunque sea el engendro de la casa de michelin (que a mi pa Lorca o Cartagena si me gusta le imagino menos coste ) creo que lo que hace falta es que se materialice algo y a ser posible que aparezca en las partidas presupuestarias del 2007 ( y que se ejecuten claro) porque ademas de la polucion de los autobuses y coches (y el gasto energético) el transporte urbano en cualquiera de nuestros mayores "centros de poblacion" (no sea que me digais que ni son zudiades ni monosipios) deja musho que desear y además cubre, en los tres casos grandes distancias.

yd77
May 10th, 2006, 11:14 AM
En poco tiempo pasaremos a Málaga y Zaragoza con Alcantarilla, Molina y las urbanizaciones del Campo de Murcia. Hablando de Áreas Metropolitanas, claro. Además, las pedanías crecen a su propio ritmo, cosa que no pasa en Zaragoza, Málaga o Sevilla. Sobre todo en Zaragoza, que se acaba la ciudad y sólo hay estepa. Sólo Bilbao municipio es menos poblado que Murcia y su área metropolitana es la tercera de España. El metro debe hacerse con 10 años vista. Estamos en 2006, por si alguien lo ha olvidado. En 2020 habrá que ir a trabajar igual que ahora???? Quieres comer en casa???? y vivir en el Resort de Sucina???? Pues amigo, hay que hacer un tren, un metro, un bicho elevado o lo que sea, pero que no vaya por la Gran Vía, ni por Juan de Borbón, ni por Juan Carlos I, ni por la M Indurain nueva... porque ya son pequeñas antes de que sean utilizadas, y aún habrá que ampliarlas para de carriles... así que un tranvía... que lo pongan en Cartagena, que quedará más bonico con el puerto y eso. Aquí necesitamos un medio de transporte público de una manera exageradamente URGENTE. Pero igual de urgente es una Vía de Cintura, una Ronda Exterior, una M40 o como quieran llamarla, que rodee Murcia desde antes del Puerto de la Cadena, y por detrás de Alcantarilla. YA. El arroz huele a quemado. Aquí no saben lo que es crecer dando saltos, en vez de pasos, para que el tiempo no te pille con una gran vía de dos carriles...

Lestat80
May 10th, 2006, 11:36 AM

La verdad es que es mejor un tranvía que eso, que en realidad es un bus largo guiado.

No. Eso lleva catenaria y rail. Eso es un primo hermano del tranvía. Cuando hablo de Civis, me refiero a la informacion del enlace del post #369.

Un híbrido. Es un autobús con o sin conductor. No lleva catenaria. Y no lleva raíl. Lo que lleva son unas marcas viales hechas con la misma pintura que las del tráfico, que las capta una cámara que lleva por debajo y que el bicho se dedica a ir por ahí.

yd77: ¿tu "M-40" murciana es nuestra MU-30, futura MU-31, futuro arco noroeste, futuro arco norte, y futura autovía del reguerón?

Yo ya avisé y reflexioné sobre el Metro ligero. Y me gusta la idea (léase enlace post #353)

Pero también tengo claro que si tienen que hacer algo, antes de hacer túneles, que hagan el bodrio que van a hacer, que creo que lo tienen pagado ya. Porque si llegan a hacer tranvía de primeras, luego si pedimos metro en el 2014 son capaces de decirnos que ya hay tranvía, que qué estamos pidiendo. Así que señores: a mí me da lo mismo. Murcia está imposible cada vez más. A Murcia entras a las 18,30-19h y hasta las 20,30 hay retenciones por todos sitios. El que esté contento, allá él. Yo no lo estoy. Y afirmo y confirmo: esas retenciones tienen paralizados a los autobuses, y tendrán, cómo no, paralizado al megatrolebus que otros llaman "tranvía de murcia", que de tranvía tiene poco. Y esto será como la burbuja inmobiliaria: en el momento que estalle, tos a tomar x culo. Y ya está.

Toneo
May 10th, 2006, 12:05 PM
Bueno, hoy me he levantado con ganas de tocarlos :D

ciudad.
(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUI...=mozilla-search

El conjunto de edificios y calles regidos por el ayuntamiento de Murcia tiene 409.810 habitantes y se encuentra situado en 7ª posición a nivel estatal

Hace no mucho se discutió sobre áreas urbanas en el subforo de urbanismo y llegamos a la conclusión de que las definciones de la RAE o académicas no tenían nada que ver con las definiciones de los científicos.Es decir lo que los geógrafos entienden por área urbana no tiene nada que ver con lo que dice la RAE.Y lo mismo pasa con la definición de ciudad.

Según datos del INE, la ciudad que de aquí a diez años experimentará mayor crecimiento es Murcia.

Podría poner ud un enlace del INE donde salga eso,es que no lo veo por ningún lado.

http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060507/prensa/noticias/Region_Murcia/200605/07/MUR-REG-000.html

En poco tiempo pasaremos a Málaga y Zaragoza con Alcantarilla, Molina y las urbanizaciones del Campo de Murcia. Hablando de Áreas Metropolitanas, claro. Además, las pedanías crecen a su propio ritmo, cosa que no pasa en Zaragoza, Málaga o Sevilla. Sobre todo en Zaragoza, que se acaba la ciudad y sólo hay estepa. Sólo Bilbao municipio es menos poblado que Murcia y su área metropolitana es la tercera de España.

El AM de Murcia crece a unos 20.000 hab/año,lo mismo que crece la de Zaragoza o la de Málaga.Veo difícil que las pase,sobretodo a la segunda,harían falta unas cuantas Marbellas para llegar al más de 1.000.000 del AM Malagueña.
Por cierto, Bilbao es la 5º AM de España, o en todo caso la 4º,pero no la 3º que es Valencia.

MICHEAL ANGLO
May 10th, 2006, 12:07 PM
pero dejaros ya el cuento de las pedanias, es que los que vivan al final de Juan Carlos I y Juan de Borbon, pueden ir andando al Corte Ingles, y los del plan de Miguel Indurain, que se van a construir miles de viviendas, joder que no es solo pedanias, que el casco urbano de Murcia está creciendo casi de manera exponencial y lo hace sobre tres de sus lados, es decir aumento del aera urbana, con un trafico horrososo, en cinco años, si no foemntamos el transporte publico, tendremos que comprarnos un helicoptero cada uno, cual Roca marbellí.

Creo que el tranvia o lo que sea que quieren para Murcia es igual al de Strasburgo

xavier garcia
May 10th, 2006, 12:15 PM

Mas bien es un tranvía con ruedas de goma y el guiado en vez de dos carriles, utiliza uno solo, los Civis son autobuses guiados, por sistemas ópticos, en Sagunto, cerca de Valencia lo quieren poner, cada autobús cuesta un millón de euros.

Metromurcia
May 10th, 2006, 12:28 PM
http://www.el-mundo.es/motor/MVnume...47trolebus.html
http://www.uclm.es/cr/caminos/Activ...entos/metro.pdf

.

ésos enlaces están rotos :ohno:

yd77
May 10th, 2006, 01:03 PM
Igual podemos contar el Mar Menor también, total, en 20 años habrá urbanizaciones entre medias... Y La Manga y San Javier... Marbella, Torremolinos... Dudo del dato que dices sobre Zaragoza y su crecimiento... Lo dices por Casetas????. La definición de AM de los científicos me la pela. Creo que Bilbao es más AM que Valencia, aunque puedas contar subciudades o dormitorios más grandes en el Levante, allí son más grandes barrios y el gran bilbao es donde viven todos´. Murcia debe desarrollarse de la misma forma, y no como en Valencia (que por desgracia ese camino llevamos con las tonterías de las segregaciones). Estamos lejos, si, pero el crecimiento económico debe ser tenido en cuenta, sobre todo si hablamos de transporte público. Porque hablamos de población como variente para un servicio necesario: El Transporte Público. Murcia es de grande como Valencia amigo. Sólo que en VLC vive más peña ahora. Pero el mpio creo que anda por los 850, 950 km no? tu que eres el experto lo sabrá... si por ahí se mueven 650.000 personas, deberán poder hacerlo rápido, a la par que en ciudades similares al menos en el resto de países civilizadoindustrializados. No se si estaré diciendo muchos disparates, sólo doy opinión, y la baso en mis viajes y lo que leo en los periódicos... y en los libros. Gracias.

juampe78
May 10th, 2006, 01:38 PM
Murcia tan grande como Valencia?????????
Valencia es tan grande como Murcia con sus alrededores, si sumamos a Valencia sus alrededores ya lo flipas!!!!
Ahora bien eso no significa que no se necesite transporte urbano eficaz y eficiente y que no contamine o sea, un medio de transporte tipo "metro", "tranvía", "tren de la bruja" o como koño lo quieran llamar.

Erziego
May 10th, 2006, 01:50 PM
Vamos a ir por partes, no se me agolpen señores :D

Erziego
May 10th, 2006, 02:00 PM
;)

Con esa tabla no pretendía contar la población del área metropolitana, tiene otra finalidad.

Por otra parte, me alegra que alguien como tú, que sabe tanto del tema, comparta que hay que fijarse en la población metropolitana, no en el casco urbano estricto.

Respecto al tema del "ranking" de áreas metropolitanas... :) ¿Tu crees que un área metropolitana como Asturias central podría optar por un metro para conectar esos 800.000 habitantes? Como área metropolitana con un centro consolidado, Murcia si andaría por esa posición.

Erziego
May 10th, 2006, 02:12 PM
En poco tiempo pasaremos a Málaga y Zaragoza con Alcantarilla, Molina y las urbanizaciones del Campo de Murcia. Hablando de Áreas Metropolitanas, claro.
Si hablas de areas metropolitanas a Malaga no la cogemos ni follando como conejos. A Zaragoza puede ser, pero quedan muchos años creciendo al mismo ritmo, ya que como dices Zaragoza no tiene AM practicamente.

Además, las pedanías crecen a su propio ritmo, cosa que no pasa en Zaragoza, Málaga o Sevilla. Sobre todo en Zaragoza, que se acaba la ciudad y sólo hay estepa. Sólo Bilbao municipio es menos poblado que Murcia y su área metropolitana es la tercera de España.
El municipio de Sevilla no crece porque su area metropolitana crece muchisimo.

Y el Bilbao metropolitano no es la 3ª AM de España, por delante quedarían Valencia y Sevilla, y Málaga estaría ahi, con cerca de 1 millón también.

Además, parece (por lo que dices) que solo Murcia crece, como si el resto de ciudades se quedasen estancadas esperando a que lleguemos a su nivel...

Erziego
May 10th, 2006, 02:26 PM
Igual podemos contar el Mar Menor también, total, en 20 años habrá urbanizaciones entre medias... Y La Manga y San Javier... Marbella, Torremolinos... Dudo del dato que dices sobre Zaragoza y su crecimiento... Lo dices por Casetas????. La definición de AM de los científicos me la pela. Creo que Bilbao es más AM que Valencia, aunque puedas contar subciudades o dormitorios más grandes en el Levante, allí son más grandes barrios y el gran bilbao es donde viven todos´. Murcia debe desarrollarse de la misma forma, y no como en Valencia (que por desgracia ese camino llevamos con las tonterías de las segregaciones). Estamos lejos, si, pero el crecimiento económico debe ser tenido en cuenta, sobre todo si hablamos de transporte público. Porque hablamos de población como variente para un servicio necesario: El Transporte Público. Murcia es de grande como Valencia amigo. Sólo que en VLC vive más peña ahora. Pero el mpio creo que anda por los 850, 950 km no? tu que eres el experto lo sabrá... si por ahí se mueven 650.000 personas, deberán poder hacerlo rápido, a la par que en ciudades similares al menos en el resto de países civilizadoindustrializados. No se si estaré diciendo muchos disparates, sólo doy opinión, y la baso en mis viajes y lo que leo en los periódicos... y en los libros. Gracias.

Algún disparate que otro si estás diciendo :D Bilbao te parecerá "más AM que Valencia" porque el Gran Bilbao se extiende en una franja, con todos lo municipios unidos entre si. Gracias a ello tienen dos lineas de metro. Si fuese un área concéntrica, como pasa en Valencia, Sevilla, Murcia... no hubiese sido tan fácil, no sería tan rentable.

Luego dices que Murcia es tan grande como Valencia porque el municipio también tiene 800 km2 :crazy: y que en los 800 km2 de Murcia se mueven 650.000 personas :crazy: :crazy: No entiendo que tiene que ver la extensión del municipio con la necesidad de metro o tranvía. Luego metes en el municipio de Murcia a 650.000 personas cuando el municipio tiene 400.000 y el area metropolitana 570.000. Quizá deberías explicarte mejor.

Erziego
May 10th, 2006, 02:48 PM
Bueno, hoy me he levantado con ganas de tocarlos :D

A ti te he dejado para el final, como deferencia :D

Hace no mucho se discutió sobre áreas urbanas en el subforo de urbanismo y llegamos a la conclusión de que las definciones de la RAE o académicas no tenían nada que ver con las definiciones de los científicos.Es decir lo que los geógrafos entienden por área urbana no tiene nada que ver con lo que dice la RAE.Y lo mismo pasa con la definición de ciudad.

Con todo el respeto te lo digo y sin animo de descalificar a nadie. Lo que digan 4 foreros no me merece más credibilidad que la Real Academía de la Lengua Española. La definición de ciudad es muy clara y es objetiva. La subjetividad que cada persona le pueda dar a esa definición es muy diferente y debatible.

El AM de Murcia crece a unos 20.000 hab/año,lo mismo que crece la de Zaragoza o la de Málaga.Veo difícil que las pase,sobretodo a la segunda,harían falta unas cuantas Marbellas para llegar al más de 1.000.000 del AM Malagueña.

¿¿El AM de Zaragoza crece a unos 20.000 hab/año?? ¿De donde sacas eso? Ni a 12.000 por año. Si no tiene apenas AM y el municipio de Murcia ha crecido más incluso que el municipio de Zaragoza, en términos absolutos y por supuesto relativos.

Por cierto, el último "quote" de tu comentario se lo has adjudicado a Lestat y el chaval no tiene culpa :D

J.Nicolás
May 10th, 2006, 08:11 PM
Ahí os dejo unas imagenes que no quiero ni imaginarme será lo que circulará por Murcia. :shocked:

http://img135.imageshack.us/img135/4348/civis1ei.jpg (http://imageshack.us)

http://img522.imageshack.us/img522/3672/civisgra016kz.jpg (http://imageshack.us)

http://img135.imageshack.us/img135/9571/civisgra035jn.jpg (http://imageshack.us)

Bueno, bueno en esta porque se de donde la he sacado, sino pensaría que esta hecha en el interior del gusano de LAT de la línea 22 Molina-Murcia. :cry:

http://img135.imageshack.us/img135/9392/civisgra023lj.jpg (http://imageshack.us)

J.Nicolás
May 10th, 2006, 08:20 PM
Sin embargo esto si que sería echarle un par de huevos por parte de nuestros politicos, y ya que de momento nos podemos olvidar del metro y lo que nos van a colocar es el tranvia, pues que sea un tranvia de verdad y encima por la pinta que se le ve no parece estar mal. Según la información de la página hasta tiene conexión con el aeropuerto.

Imagen del tranvia de Estrasburgo.

http://img85.imageshack.us/img85/9231/tranviadeestrasburgo8xv.jpg (http://imageshack.us)

clemenclm2001
May 10th, 2006, 08:26 PM
No se si habra dos tipos de civis o no, yo ya me estoy liando, lo tenia claro y ahora me estoy liando.

El caso es que cuando se ha hablado de la implantacion del tranvia por parte de los politicos, siempre ha llevado aparejada la conversacion de cuando comenzaran las obras. Y ahora mi pregunta, ¿que obras??????, si no va a llevar carriles y no va a llevar catenaria ¿a que obras se refieren??

J.Nicolás
May 10th, 2006, 08:55 PM
No se si habra dos tipos de civis o no, yo ya me estoy liando, lo tenia claro y ahora me estoy liando.

El caso es que cuando se ha hablado de la implantacion del tranvia por parte de los politicos, siempre ha llevado aparejada la conversacion de cuando comenzaran las obras. Y ahora mi pregunta, ¿que obras??????, si no va a llevar carriles y no va a llevar catenaria ¿a que obras se refieren??

Eso mismo me pregunto yo clemen, según la información que hasta ahora tenemos los aprox. 10 Kms. de línea conlleva una inversión de 100 millones de €. Y me digo yo 10 millones por un autobús y pintar unas lineas en 1 km. de asfalto, pues no lo entiendo. Además para que utilizar la antigua estación de trenes de Zaraiche si los pueden guardar en las cocheras de Latbus junto con los demas autobuses. :?

clemenclm2001
May 10th, 2006, 08:59 PM
Algo se nos puede estar pasando por alto.... pues ala que alguien le envie al alcalde un correo electronico :D

vichase
May 10th, 2006, 09:18 PM
¿Pero todo esto ya es oficial?

juampe78
May 10th, 2006, 11:03 PM
axo no me jodas que van a poner lo de las fotos de J.Nicolas(que no es porque las ponas tu) menua ****** (si con toas las letras ******)

Erziego
May 11th, 2006, 01:17 AM
¿Pero todo esto ya es oficial?
No, unas veces dicen que van a poner un engendro sin catenaria y otras dicen que van a poner el de Estrasburgo. Hasta que no se haga el concurso no hay nada seguro.

Lestat80
May 11th, 2006, 01:55 AM
J.Nicolás: gracias x esas fotos. Ya no tengo que ir a Puerto de Sagunto para hacerlas gracias a ti.

EXACTAMENTE, ESE ES EL CIVIS.

Y exactamente, esas eran las líneas que hay en las calles del Puerto para el Civis.

¿A que es bonito nuestro nuevo autobús extraño? ¿No estáis orgullosos (sarcasmo)?

Como diría Cálico Electrónico: "Pero qué bonito..."

Metromurcia
May 11th, 2006, 01:57 PM
lo del tranvia de estrasburgo fue extraído de un periódico digital. No tengo aki el enlace, pero todos lo leimos y dijimos "Este no sabe de lo que habla".

Vamos a ver, entenderia el gasto de 100 millones de € pa un tranvia o tren tram. Pero eso?? Ni que la pintura de los ¿carriles? fuese de oro... y el motor de cohete espacial, y cosas asi.
Eso va a ser la MISMA ****** que la linea 39 y la 22.

Metromurcia
May 11th, 2006, 02:04 PM
Se me olvidó. El martes fui al tearto Romea. La obra (aburrida :sleepy: ) acabo antes de lo esperado, y tuve tiempo pa acercarme al ayuntamiento, a la concejalia de Fomento. Voy con esperanza de encontrar informacion y me encueentto d q Sanchez Carrillo no esta, pregunto a sus secretarias y me dicen "Ah, eso, el TROLEBÚS" Me dicen. Yo digo que eso es un parche que no arreglara nada, a lo que soy respondido: "Es la mejor solución para Murcia"

:eek2:

Metromurcia
May 11th, 2006, 02:07 PM
He aquí dicho enlace:

http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=415&numero=89

Lestat80
May 11th, 2006, 03:38 PM
Me estoy volviendo loco.

A ver ya de una vez. ¿Qué va a tener Murcia: CIVIS o Tranvía como el de Estrasburgo, como dice la noticia?

Es que cada día con una cosa nueva... yo no gano pa sustos, desde luego...

Erziego
May 11th, 2006, 03:45 PM
Creo que lo he dejado suficientemente claro, quizá lo que pasa es que no queréis ver lo evidente...

De todos modos desde que 598-002 no se pasa por el foro, en la parte de obras públicas cunde la anarquía :D

Metromurcia
May 11th, 2006, 04:02 PM
nadie puede decirle donde esta y por que no viene?

rnt2010
May 11th, 2006, 04:19 PM
el trolebus es la merda de las fotos de J.Nicolas????por dios que no pongan esa bazofia en murcia!! dignidad!

juampe78
May 11th, 2006, 04:21 PM
en murcia?
si lo ponen en mi pueblo le metemos fuego

MICHEAL ANGLO
May 11th, 2006, 04:41 PM
Si te tienes que fiar de esa revista, la cual leo todos los meses, ya tendriamos NC, las Torres Atalayas estarian a punto de acabarse y el aeropuerto esta ya en obras.

Bitxofo
May 11th, 2006, 04:42 PM
Me estoy volviendo loco.

A ver ya de una vez. ¿Qué va a tener Murcia: CIVIS o Tranvía como el de Estrasburgo, como dice la noticia?

Es que cada día con una cosa nueva... yo no gano pa sustos, desde luego...
¡Tren de la bruja!
:rofl:
Es una broma, que nadie se enfade.:jk:
:D

Metromurcia
May 11th, 2006, 04:45 PM
¡Tren de la bruja!

pero de atraccion de feria o de juego infantil de cogernos a los hombros? xDDDDD

Bitxofo
May 17th, 2006, 12:55 PM
¿Alguna novedad sobre el proyecto para Murcia?
¿Será un CiViS al final? ¿Un tranvía?

rnt2010
May 17th, 2006, 01:19 PM
Pues la ultima noticia ha sido la tuya!! jeje!!
lo del tren de la bruja!!con un poco de suerte no te pegan con un mazo n la cabeza cuando pases por el tunel... :colgate: :colgate:

J.Nicolás
May 17th, 2006, 08:46 PM
Como al final se les ocurra poner un TROLEBUS porque eso es el CIVIS, te aseguro que saldrá el C..... de N..... y borrará todas pero absolutamente todas las líneas pintadas en el asfalto, por las que supuestamente se moverá ese horrible engendro. Y si las vuelven a pintar el C.... de N.... volverá a borrarlas así una y otra vez. ¡Anda ya con el dichoso CIVIS de los coj....! :puke: :toilet:

vichase
May 17th, 2006, 08:52 PM
el Trolebus esta muy bien, aunque como el tranvia no hay nada, y si es metro mejor aún, aunque el metro en Murcia lo descarto.

clemenclm2001
May 18th, 2006, 12:56 PM
Como al final se les ocurra poner un TROLEBUS porque eso es el CIVIS, te aseguro que saldrá el Calvo de Noche y borrará todas pero absolutamente todas las líneas pintadas en el asfalto, por las que supuestamente se moverá ese horrible engendro. Y si las vuelven a pintar el Calvo de Noche volverá a borrarlas así una y otra vez. ¡Anda ya con el dichoso CIVIS de los coj....! :puke: :toilet:

Nicolas revisa el teclado de tu ordenador. Hay letras que no han salido, pero no te preocupes, ya lo he arreglado. En el quote ya esta todo lo que querias expresar :D :D

J.Nicolás
May 18th, 2006, 04:18 PM
Nicolas revisa el teclado de tu ordenador. Hay letras que no han salido, pero no te preocupes, ya lo he arreglado. En el quote ya esta todo lo que querias expresar :D :D

Pues mira ya tengo revisado y arreglado el teclado no le falta ni una tecla "CABRONAZO". :rofl:

juampe78
May 18th, 2006, 10:53 PM
axo clemen no te metas con los atunes

Bitxofo
May 18th, 2006, 11:39 PM
el Trolebus esta muy bien, aunque como el tranvia no hay nada, y si es metro mejor aún, aunque el metro en Murcia lo descarto.
Mi escala de preferencias sería:

1º Metro convencional.
2º Metro ligero o tranvía.
3º Translohr.
4º Trolebús o CiViS.
5º Autobuses articulados y guiados.
6º Autobuses.
;)
Espero y deseo que os pongan una de las 3 primeras en Murcia.

juampe78
May 18th, 2006, 11:56 PM
o que las pongan todas asi, tod@s content@s

Metromurcia
May 21st, 2006, 08:27 PM
veo lo que dice bitxo como una utopia :sleepy:

vichase
May 21st, 2006, 11:35 PM
Vale que Murcia no se apañe con un bus guiado, pero crear una red de Metro lo veo exagerado.

Lestat80
May 22nd, 2006, 06:20 AM
Vale que Murcia no se apañe con un bus guiado, pero crear una red de Metro lo veo exagerado.

¿Por qué?

Yo pienso, conociendo Murcia como la conozco, que sí que sería necesario. ¿Exagerado? Para nada. Te recuerdo que Murcia es a diez años vista, la ciudad de España con mayor crecimiento previsto. Una buena planificación en infraestructuras puede solucionar muchos problemas de antemano.

MICHEAL ANGLO
May 22nd, 2006, 10:58 AM
Informacion privilegiada.

En principio no hay ningun proyecto de Tranvia existente, asi que no haceros muchas ilusiones, tienen una idea, es decir una linea trazada que uniria el Palmar con la Universidad y posiblemente con la zona de NC.
No saben ni tan siquiera que modelo utilizar, esta semana creo que van a Valencia a ver el modelo de allí, dede luego lo que no se les ha pasado por la cabeza es soterrar ni un metro.
En resumen nada de que en 2007 empiecen las obras ni nada por el estilo, ahora mismo no hay nada sobre tranvia/trolebus o lo que sea.

Toneo
May 22nd, 2006, 12:18 PM
¿Por qué?

Yo pienso, conociendo Murcia como la conozco, que sí que sería necesario. ¿Exagerado? Para nada. Te recuerdo que Murcia es a diez años vista, la ciudad de España con mayor crecimiento previsto. Una buena planificación en infraestructuras puede solucionar muchos problemas de antemano.

Eso quien lo dice ¿la ONU?, ¿la OCDE?, ¿Expocasa...?. :crazy:

Un metro es para ciudades de 1 millón o millón y medio de habitantes,al menos en su área metropolitana.
El núcleo principal de Murcia tiene sólo 200.000 habitantes y el A.M 550.000-600.000.No puedes meter un tren bajo tierra con frecuencia de 10 minutos para tener sólo 4 o 5 paradas ya que la distancia entre paradas es de 500-700 metros.El casco urbano de Murcia por su lado estrecho no tendría ni para 4 paradas y por su lado ancho (Norte-Sur) puede que alguna más.Lo demás sería un tren pesado en superficie destrozando la huerta,porque no vas a soterrar millones bajo el campo.
Ten en cuenta que el metro tiene que tener las estaciones bajo avenidas anchas o plazas para que quepan las estaciones.Fuera de la gran via que tampoco es muy ancha y la circular tampoco cabrían muchas paradas en el centro de Murcia.Es decir, para soterrar muy poco y luego tener que sacarlo a tierra mayoritariamente para conectarlo con el A.M no vale la pena,para eso pones un tranvía que no molesta en superficie y lo soterras donde puedas.

@MICHEAL ANGLO: Este verano estuvieron en Alicante representantes de todas las CCAA viendo el TRAM de Alicante, también de Murcia.El tranvia de Valencia es el mismo que el de Alicante no van a descubrir nada nuevo.

Metromurcia
May 22nd, 2006, 12:29 PM
Un metro es para ciudades de 1 millón o millón y medio de habitantes,al menos en su área metropolitana.
y que me dices de granada o de vosotros mismos, con un tren tram soterado en cascourbano, casi casi como un metro?

Toneo
May 22nd, 2006, 12:44 PM
y que me dices de granada o de vosotros mismos, con un tren tram soterado en cascourbano, casi casi como un metro?

Pero no es un metro.Lo de Granada es un tranvía en superficie, soterrado un trozo, pero la Junta de Andalucia lo llama comercialmente metro,igual que sevilla o malaga que tambien son tranvias (soterrados).Madrid llama a su tranvia metro ligero.Lo nuestro es un tranvía con algún tramo soterrado.

vichase
May 22nd, 2006, 01:46 PM
Informacion privilegiada.

En principio no hay ningun proyecto de Tranvia existente, asi que no haceros muchas ilusiones, tienen una idea, es decir una linea trazada que uniria el Palmar con la Universidad y posiblemente con la zona de NC.
No saben ni tan siquiera que modelo utilizar, esta semana creo que van a Valencia a ver el modelo de allí, dede luego lo que no se les ha pasado por la cabeza es soterrar ni un metro.
En resumen nada de que en 2007 empiecen las obras ni nada por el estilo, ahora mismo no hay nada sobre tranvia/trolebus o lo que sea.

Pues dudo de tu informacion, porque podrian venir a Alicante que tenemos los mismos tranvias y esta mas cerca de Murcia.

Lo de MetroSevilla, MetroGranada y eso es como si llamasen al TRAM MetroAlicante, seguiria siendo un tranvia y un tren-tram

Metromurcia
May 22nd, 2006, 02:01 PM
oporto entonces... tb es tram?

vichase
May 22nd, 2006, 02:16 PM
Pues no lo sé porque nunca he ido, pero en Sevilla, Malaga y Granada es tranvia subterraneo, es lo mismo q los cercanias, pueden ir en superficie o subterraneos, pero siguen siendo cercanias.

MICHEAL ANGLO
May 22nd, 2006, 05:09 PM
Pues dudo de tu informacion, porque podrian venir a Alicante que tenemos los mismos tranvias y esta mas cerca de Murcia.

Lo de MetroSevilla, MetroGranada y eso es como si llamasen al TRAM MetroAlicante, seguiria siendo un tranvia y un tren-tram

Pues no dudes, a mi no me preguntes porque van a Valencia, tal vez porque esté mas desarrollado, vete tu a saber, de todas formas lo que yo queria hacer constar es que no hay nada proyectado en serio, para los que tengan mas o menos ilusion de ver tranvia en Murcia en poco tiempo, al menos en esta decada.

J.Nicolás
May 22nd, 2006, 07:44 PM
Pues no dudes, a mi no me preguntes porque van a Valencia, tal vez porque esté mas desarrollado, vete tu a saber, de todas formas lo que yo queria hacer constar es que no hay nada proyectado en serio, para los que tengan mas o menos ilusion de ver tranvia en Murcia en poco tiempo, al menos en esta decada.

Entonces me estas diciendo que el Sr. Alcalde de Murcia D. Miguel Angel Cámara es un mentiroso, embustero, farsante y engaña-ciudadanos porque sino no me lo explico. Lo que no voy a entender jamás es porque los politicos y el alcalde de Murcia en este caso en particular tiene la necesidad de hacer un anuncio a bombo y platillo a sabiendas de que todo es falso. Aclaramelo por favor si puedes. :dunno:

clemenclm2001
May 22nd, 2006, 07:52 PM
esas cosas no se pueden aclarar :D

MICHEAL ANGLO
May 23rd, 2006, 10:54 AM
Entonces me estas diciendo que el Sr. Alcalde de Murcia D. Miguel Angel Cámara es un mentiroso, embustero, farsante y engaña-ciudadanos porque sino no me lo explico. Lo que no voy a entender jamás es porque los politicos y el alcalde de Murcia en este caso en particular tiene la necesidad de hacer un anuncio a bombo y platillo a sabiendas de que todo es falso. Aclaramelo por favor si puedes. :dunno:

Yo no recuerdo decir al alcalde nada de eso, tal vez que lo tenian entre sus proyectos, el unico que algo dijo fue Sanchez Carrillo y de ese señor si que me genera muchas dudas.

Es muy facil decir tenemos el proyecto de un tranvia para Murcia, y cual es, pues cojerte un mapa y con un boli hacer una linea, ole, ya tenemos proyecto de tranvia.

Repito ojala me equivoque pero nada de nada, ya que para la siguiente legislatura tengamos algo en serio, tal vez este esperando al año que viene para proponer algo en serio, recordad que hay elecciones.

Erziego
May 23rd, 2006, 02:02 PM
Yo no recuerdo decir al alcalde nada de eso, tal vez que lo tenian entre sus proyectos, el unico que algo dijo fue Sanchez Carrillo y de ese señor si que me genera muchas dudas.

Este de aquí, que tiene toda la cara del alcalde, ¿es el alcalde?
http://www.ayto-murcia.es/transmisiones/wmv/RP03012006.wmv

http://www.ayto-murcia.es/transmisiones/transmisiones.asp?Id=58

http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=6870144&postcount=99

En un encuentro con periodistas, ha anunciado la próxima implantación del tranvía metro ligero para Murcia, proyecto que se sacará a contratación bajo el régimen de concesión y cuyo pliego de condiciones estará elaborado en el primer trimestre de este año.

La primera fase, con un recorrido entre 8 y 10 kilómetros, estará muy definida, ya que unirá Murcia desde la plaza circular con los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos, pasando por los centros comerciales de Nueva Condomina y El Tiro, además del parque temático Terra Natura Murcia, Zigzag, Pabellón Príncipe de Asturias e Ikea. La inversión inicial sumará cerca de 100 millones de euros.

Si despues de decir esto retrasa el proyecto todos los años que tú dices es para asesinar a sus hijos con su esposa mirando, como minimo :jk:

Dramec
May 23rd, 2006, 02:19 PM
Podriamos coger una recopilación y mandarla tal cual a la Verdad, a la sección del alcalde, y que responda con fechas...

Desde el Parque de Toyo Ito hasta el tranvia.

Erziego
May 23rd, 2006, 02:25 PM
Buena idea, en el hilo de promesas tenemos una recopliación. Habría que buscar los enlaces a las noticias donde se hicieron esas "promesas".

Metromurcia
May 23rd, 2006, 04:47 PM
Debemos seleccionar los temas mas importantes, y presentarlos de manera resumida. He aqui tres propuestas:

*Tema del "tranvia"
*El Toyo Ito
*Fechas lo mas claras posibles del soterramiento del tren.

MICHEAL ANGLO
May 23rd, 2006, 05:34 PM
erziego he tenido la santa paciencia de escuchar toda la rueda de prensa, lo mejor cuando dice que el proyecto queda en manos de Sanchez Carrillo, para su licitacion en el primer trimestre del año, me ha entrado un descojone monumental.

Ademas si lo escuchais, no hay ningun proyecto, sino que sobra el mapa y repitiendo mil veces, esto ya lo diran los expertos, decir por donde mas o menos puede ir.

El año que viene en la rueda de prensa de Enero del 2007, lo mismo ya tiene algo claro, si que Sanchez Carrillo, no tiene ya espacio para guardar la pasta.

J.Nicolás
May 23rd, 2006, 07:33 PM
¿Murcianico donde estás? Estoy esperando que le contestes a Micheal Anglo y te lo... :eat:

Metromurcia
May 23rd, 2006, 09:31 PM
tiene su internet estropeado, espero se lo arreglen pronto.

clemenclm2001
May 23rd, 2006, 10:00 PM
Si despues de decir esto retrasa el proyecto todos los años que tú dices es para asesinar a sus hijos con su esposa mirando, como minimo :jk:

Animal loco