View Full Version : ¿Tranvia o metro para el área metropolitana de Murcia?
598-002 May 2nd, 2005, 01:56 AM Os emplazo para que opineis en este Thread de debate sobre las ventajas e inconvenientes de una infraestructura terrestre como estas. ¿Qué tipo de transporte público merecemos? ¿Tranvia en superficie o Metropolitano suburbano como existe ya en los grandes núcleos de población?
Tranvia de Alicante (http://www.tramalicante.com/)
Dramec May 2nd, 2005, 02:03 AM Es un tema interesante, pero pienso que se instalá en Murcia, cuando ya sea un medio obsoleto, asi de duro,tanto uno como otro. Tiene muchas más papeletas el tranvía,aunque Murcia es una áerea donde abundan las calles estrechas, y las avenidas de 3 y 4 carriles por sentido, no existen, asique, sería meter en superficie un carril exclusivo,por lo que habría más apelotonamiento...Luego tenemos el metro, mMurcia creo yo, no esta capacitada para una infraestructura de esta magnitud, sería poner patas arriba toda Murcia, además del famoso nivel freatico, y que no tenemos un duro...
El tranvía es lo más factible, pero ya os digo, ¿por donde va a ir? ¿Por la acera? Murcia está muy mal diseñada, y para mi las nuevas zonas (como la norte y la sur), se están diseñando muy,muy mal.
gusarapo May 2nd, 2005, 09:12 AM yo opino que deberia hacerse metro aunque solo dos o tres lineas como mucho:
- las que unan el centro con molina pasando por el campus de espinardo
- la que una alcantarilla con el centro
- la que una el palmar con el centro.
por lo demas creo que el transporte en autobus desde pedanias es correcto y bueno a mi parecer y lo del tranvia... pues no se si seria viable viendo como es la ciudad.
gusarapo May 2nd, 2005, 09:14 AM hace tiempo lei que cuando llegue el ave, las vias actuales de tren que vienen desde alquerias hasta nonduermas se iban a adecuar para que pasara un tranvia... no se si esto se desestimó o sigue en marcha pero a mi la idea no me gusta mucho.
Erziego May 2nd, 2005, 11:25 AM Metro ligero!!! por donde pueda ir soterrado, pues soterrado y por la zona del rio por la superficie y con puentes.
Totalmente soterrado estoy viendo que es economicamente inviable (aunque no ponerlo sera pan para hoy y hambre para mañana) y el tranvia no lo pueden meter por el centro de murcia, por lo que una de las zonas que mas descongestion necesita estara desprovista de un buen sistema de transporte publico.
598-002 May 2nd, 2005, 01:00 PM Metro ligero!!! por donde pueda ir soterrado, pues soterrado y por la zona del rio por la superficie y con puentes.
Totalmente soterrado estoy viendo que es economicamente inviable (aunque no ponerlo sera pan para hoy y hambre para mañana) y el tranvia no lo pueden meter por el centro de murcia, por lo que una de las zonas que mas descongestion necesita estara desprovista de un buen sistema de transporte publico.
No es mala idea. ¿Algo parecido a Metro Sur en la Comunidad de Madrid, no?
Si no te entiendo mal podría ser el caso de la línea 1 de Metro de Valencia. Esta línea soterrada solo cuando atriviesa la ciudad de Valencia. El resto de la línea es como un tren de cercanías en superficie.
VEERMER May 2nd, 2005, 01:03 PM Lo que hagan que lo hagan yá.
De todas formas creo que la idea no debe ser un transporte para moverse por el centro de Murcia (el tamaño no lo justifica) sino para articular el municipio. Es decir algunas lineas que acerquen la Arrixaca, Campus, pedanías, etc... Un par o tres de ejes cómo dice gusarapo/spqr,
598-002 May 2nd, 2005, 01:08 PM Lo que hagan que lo hagan yá.
De todas formas creo que la idea no debe ser un transporte para moverse por el centro de Murcia (el tamaño no lo justifica) sino para articular el municipio. Es decir algunas lineas que acerquen la Arrixaca, Campus, pedanías, etc... Un par o tres de ejes cómo dice gusarapo/spqr,
Si. En una primera fase habría que comunicar las zonas con alta densidad de población para garantizar la viabilidad económica de dichos proyectos. Este tipo de infraestructuras son muy costosas e implicará medidas de política fiscal a nivel autonómico y municipal (este sobretodo).
Pero antes de cualquier cosa hay que crear ya de una vez el Consorcio de Transportes. Los títulos de transporte público no pueden estar descordinados.
598-002 May 2nd, 2005, 01:32 PM Otro ejemplo: Metro de Valencia (Evolución histórica) (http://www.metrovalencia.com/metroval/html/conoce/evolucion_red.htm)
Batalyaws May 2nd, 2005, 01:46 PM Joé, qué nivelazo proponiendo temas como este! jeje.
La verdad es que voy a hablar desde la ignorancia, pero viendo las características de una ciudad como Murcia, creo que la solución, o la mejor opción es la de metro por la ciudad y cercanías para unir el núcleo urbano con las pedanías, estaría de lujo la verdad.
No estaría nada mal la idea del metro sur en Murcia, puesto que uniría esa red de pedanías con el centro urbano, y creo que sería más barato que unir todas las pedanías con Murcia.
Chao!
fosterito May 2nd, 2005, 02:11 PM yo prefiero metro porque supone una solución tb para largo plazo. Murcia por lo que parece va a seguir creciendo y a buen ritmo.
A corto plazo lo más facil es tranvia, pero es que no le veo sitio, como alguien decia
no hay muchas grandes avenidas y se podría empeorar más todavia el trafico.
lo que esta claro es que algo hay que hacer porque si no en no mucho tiempo va a ser imposible vivir alli.
El cercanias por ejemplo no me convence mucho y me explico. En Madrid funciona muy bien porque luego tienes conexión con el metro y varias zonas donde llegar en cercanias (atocha, recoletos, nuevos ministerios, chamartin) , en Murcia el cercanias llegaria a la estación del barrio del Carmen y desde alli la comunicación es dificil con las zonas de negocios y el centro.
Badajocense May 2nd, 2005, 02:53 PM holaaaaaaaaa
este es un tema interesantisimo, jejejejej
a ver, yo pienso que el metro es kiza la mejor solucion, pero ocurre algo, y es que es carisimo, y se tienen que tener en cuenta muchas cosas...ciudades como sevilla y málaga, aun siendo grandecitas,hasta hace poco no se han podido meter de lleno en este tema, asi que otras ciudades....como que lo veo crudo.
despues esta el tema del nivel freático del qeu hablais...y es mas, los restos que haya en el subsuel, este es un tema importante, y ciudades como roma tienen una red de metro deficitaria debido a ésto.
por tanto, creo que lo mejor seria el tranvia, es muy útil, puesto que al tner un carril reservado solo para este transporte, mejoraria un huevo las comunicaciones...que no haya avenidas grandes no pasa nada, se pueden cnstruir parkings subterraneos, estrategicos, peatonalizar calles, y por encima, el tranvia....o kitar una fila de aparcamientos, por ejemplo...
en fin, que creo que para ciudades que no pertenezca a esa "élite", lo mas factible es el tranvia...si despues de creado siguieran los problemas....pues mira...
chaoooo
598-002 May 2nd, 2005, 04:10 PM yo prefiero metro porque supone una solución tb para largo plazo. Murcia por lo que parece va a seguir creciendo y a buen ritmo.
A corto plazo lo más facil es tranvia, pero es que no le veo sitio, como alguien decia
no hay muchas grandes avenidas y se podría empeorar más todavia el trafico.
lo que esta claro es que algo hay que hacer porque si no en no mucho tiempo va a ser imposible vivir alli.
El cercanias por ejemplo no me convence mucho y me explico. En Madrid funciona muy bien porque luego tienes conexión con el metro y varias zonas donde llegar en cercanias (atocha, recoletos, nuevos ministerios, chamartin) , en Murcia el cercanias llegaria a la estación del barrio del Carmen y desde alli la comunicación es dificil con las zonas de negocios y el centro.
Para eso se construirá una pasante soterrada como ocurre en Valencia con la línea 1 de Metro de Valencia. El resto del tiempo va a en superficie.
Valia May 2nd, 2005, 04:47 PM Tranvia. El metro me da claustrofobia. Además el tranvia está bien para enamorar a tu chico/a :D
cal_licos May 2nd, 2005, 10:56 PM En el centro, soterrado, of course.
En las afueras, pues supongo que dependerá de qué zona. Sería lógico que para unir los barrios periféricos/pedanías se construyese el tren en superficie pero, ¿por dónde? imaginemos el caso de El Palmar (donde vivo) o Alcantarilla. Se utilizarían sus respectivas existentes carreteras? Lo veo como un gran inconveniente. Ya soportan bastante tráfico, además de las autovías, como para colocarles un tranvía por ahí. Además, El Palmar está creciendo bastante, el hospital de la Arrixaca está en continua ampliación, bla, bla, bla... Quedaría bastante saturado todo, creo. Una buena opción, a mi parecer, sería construir la línea detrás de la fila de casas que recorre esa carretera (por cierto, yo las echaría abajo todas, ejem....), adecuando todo el terreno a su uso. ¿Quedaría mal la linea de tren en superficie, desde Ronda Sur hasta el hospital, con sus palmeritas a los lados y un carril bici? Yo lo veo de puta madre.
En cuanto a la ciudad, supongo que el carril bus de Juan Carlos I y similares lo dedicarán al chucu-chucu, aunque me parece un error enorme, ya que impediría futuras ampliaciones. ¿Cuánto tiempo más va a aguantar esa avenida con 2 carriles por sentido? :?
VEERMER May 3rd, 2005, 04:29 PM Insisto en que lo importante es que haya un proyecto integral de transporte público que articule y comunique los puntos fundamentales del municipio. Si lo hace circulando por arriba o por abajo me parece irrelevante: que pase por donde sea mejor técnicamente. Al fin y al cabo un metro es un tranvía soterrado, y un tranvía es un metro de superficie...
Dramec May 3rd, 2005, 09:03 PM Hombre, la verdad es que 4 parkings, para 2000 vehiculos cada uno en la zona Norte, Este, Oeste y Sur, a 4 o 5 km, del centro y autobuses cada 10 min al centro, el problema es que aqui tambien somos muy señoritos...
Pablico May 3rd, 2005, 09:27 PM No se,pero lo k a dixo badajocense de kitar las filas de aparcamientos m parece muy interesante,claro esta,k abria k acer parkings,aunk tb se podrian acer edificios parking para no tener k agujerear el suelo,k kereis k os diga,en murcia creo k existen dos o tres aparcamientos-edificios como el excelsion(en ronda garay,creo)y si se acen con una fachada wapa pos yo creo k d puta madre.Y entonces asi se podria poner el tranvia,aunk simplemente ay un pekeno problema:un tranvia por la gran via simplemente creo k seria un desastre y poner un nuevo transporte publico en murcia sin ninguna parada en la gran via creo yo k eso estaria muuu mal.Pues lo k digo a mi el tranvia si no colapsa muxo m gusta y mas uno de esos nuevos k parece tooo futuristas k estann muy wapos,como el euskotren k esta muy chulo.Luego esta la idea del metro,k seria lo mejor pero al tener lo del nivel freatico ese seria mu jodio y tampoco keremos k nos pase como en el carmel de barcelona,Yo creo k en murcia va a ser muy dificil k pongan un metro por todo,los politicos,los riesgos,las perras y muxas cosas mas.Pero vamos k viendo como esta el mundo politico yo creo k no vamos a tener nada asta dentro de muuuxoo tiempo.Bueno pos m voy a cenar.Saludos.
598-002 May 3rd, 2005, 09:40 PM No se,pero lo k a dixo badajocense de kitar las filas de aparcamientos m parece muy interesante,claro esta,k abria k acer parkings,aunk tb se podrian acer edificios parking para no tener k agujerear el suelo,k kereis k os diga,en murcia creo k existen dos o tres aparcamientos-edificios como el excelsion(en ronda garay,creo)y si se acen con una fachada wapa pos yo creo k d puta madre.Y entonces asi se podria poner el tranvia,aunk simplemente ay un pekeno problema:un tranvia por la gran via simplemente creo k seria un desastre y poner un nuevo transporte publico en murcia sin ninguna parada en la gran via creo yo k eso estaria muuu mal.Pues lo k digo a mi el tranvia si no colapsa muxo m gusta y mas uno de esos nuevos k parece tooo futuristas k estann muy wapos,como el euskotren k esta muy chulo.Luego esta la idea del metro,k seria lo mejor pero al tener lo del nivel freatico ese seria mu jodio y tampoco keremos k nos pase como en el carmel de barcelona,Yo creo k en murcia va a ser muy dificil k pongan un metro por todo,los politicos,los riesgos,las perras y muxas cosas mas.Pero vamos k viendo como esta el mundo politico yo creo k no vamos a tener nada asta dentro de muuuxoo tiempo.Bueno pos m voy a cenar.Saludos.
A ver, a ver. No mezclemos temas. Lo del Barrio del Carmell pasó por negligencia técnica y política. Es decir, por emplear métodos de tunelación demasiado baratos sin estudios previos geotécnicos del terreno. Con otros métodos constructivos se hubiese evitado esta situación en esa obra. De hecho, más dificultades que pueden existir en una ciudad como Valencia en donde tunelas y hay que evacuar agua.
Murcianico August 3rd, 2005, 09:39 PM Pa arriba que no te borren pijo jeje, que sino cuando inauguremos el metro no se donde lo vamos a decir :)
juampe78 August 4th, 2005, 02:40 PM Eso que se traigan la metro de Bigastro a Murcia, con dos kojones y muxa musika
Bitxofo August 7th, 2005, 02:50 AM Metro ligero para Murcia, no metro convencional, que no lo necesita.
;)
gusarapo August 7th, 2005, 08:34 PM Metro ligero para Murcia, no metro convencional, que no lo necesita.
;)
me parece que no hablas con mucho conocimiento de causa.
clemenclm2001 August 7th, 2005, 10:57 PM En la kdd se comenzo a hablar seriamente de la creacion de una plataforma para la implantacion del metro en la ciudad. Se llamaria METRO EN MURCIA YA. Lo que no sabemos es los pasos que tenemos que seguir.
¿quien lo sabe?
598-002 August 8th, 2005, 12:08 AM En la kdd se comenzo a hablar seriamente de la creacion de una plataforma para la implantacion del metro en la ciudad. Se llamaria METRO EN MURCIA YA. Lo que no sabemos es los pasos que tenemos que seguir.
¿quien lo sabe?
En la Consejería de Presidencia te pueden informar muy bien sobre cuales son los pasos a seguir para crear una asociación.
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=472&IDTIPO=140&RASTRO=c76$m
Empieza ojeando por aquí, si tienes alguna duda te doy por mensaje privado mi dirección de correo.
Bitxofo August 9th, 2005, 03:55 AM me parece que no hablas con mucho conocimiento de causa.
"Cliquea" en mi firma y verás si tengo conocimiento de causa respecto a metros.
;)
Murcianico August 9th, 2005, 04:06 AM Yo creo que lo dice porque no conoces el problema de la ciudad a fondo jeje, no por tus conocimientos sobre temas de metro jeje eso se arregla viniendo a una kdada...pero te diste a la fuga jeje
clemenclm2001 August 9th, 2005, 06:34 AM Es verdad bitxofo, se te echó de menos.
Bitxofo August 10th, 2005, 05:12 AM @Murcianico y Clemen:
Trankis que conozco muy bien Murcia y Cartagena, y si todo va bien iré en un mes por ahí.
;)
Gracias por acordaros de mí, majos.
:wink2:
Murcianico August 10th, 2005, 01:15 PM En un mes? pues con suerte te pillara por la feria de septiembre jeje, asi que esperemos que haya otra quedada pa esa fecha.
clemenclm2001 August 10th, 2005, 08:55 PM Como que esperemos ????
Ya lo dijimos. La Kdd principal sera en la feria de septiembre, cuando estemos todos por aqui.
Ademas en setiembre se de uno que le gustara que nos acerquemos a Ct.
Esperemos que vengan todos los que no pudieron venir y tambien todos los que vinieron, aunque se de una que no va a poder, porque estara en galicia
Bitxofo August 11th, 2005, 02:43 AM ¡Se intentará!
:wink2:
Gracias majos.
:)
xavier garcia August 11th, 2005, 03:46 AM una pregunta cuantos habitantes tiene murcia y su area metropolitana? el metro subterraneo que conocemos tiene sentido cuando cubre poblaciones de mas de 1.000.000 de habitantes, valencia y su aera metropolitana tiene 1.500.000 habitantes y aun asi esta en el limite, para murcia seria mejor alguna linea de tranvia, con el costo de un kilometro de metro haces 5 de tranvia, se puende poner el tranvia en calles que no circulen coches, o que circule por una calle de ida y otra de vuelta, ademas los autobuses tambien hacen su labor, coñe
Erziego August 11th, 2005, 11:25 AM Hola xavier! Sobre el area metropolitana no te puedo dar datos oficiales porque todavia no se ha creado ninguna competencia al respecto, al estilo de la Regió Metropolitana de Barcelona.
Siguiendo el sistema que creo que has seguido para asignar 1.500.000 a Valencia te podria decir son los 650.000 - 700.000.
Tambien he de decir que la poblacion del AM se encuentra en algunos lugares muy dispersa, pero no creo que se pretenda establecer un sistema de 4 o 5 lineas de primeras.
Una linea que vaya desde Molina de Segura (55.000 hab) - Espinardo - centro de Murcia - Barrio del Carmen - Ciudad Sanitaria de la Arrixaca seria muy rentable, y si en vez de terminar en La Arrixaca bajase por el barrio del carmen y girase hacia Alcantarilla (40.000 hab) y su poligono todavia mas.
Luego hay que sumar que no conoceis la situacion caotica del centro de Murcia. Los autobuses no son efectivos al estar plagado de coches y un tranvia (si es que se le puede llamar tranvia al autobus moderno que pretenden poner, porque va sin catenaria, con ruedas, no sé si lo sabes) que circule sobre rasante no es ninguna solución. Al menos no para el centro de Murcia, que es donde está el follon.
El tranvia pretenden meterlo en el ensanche norte, donde hay avenidas de 6 y 8 carriles y no se necesita.
Como os veo puestos en el tema, ¿me podriais decir que tipo de metro se esta implantando en ciudades del tamaño de Murcia o menor (alicante, granada, palma, etc...)? ¿Que diferencias tecnicas hay entre metro ligero y metro "pesado" xD?
598-002 August 11th, 2005, 11:47 AM Hola xavier! Sobre el area metropolitana no te puedo dar datos oficiales porque todavia no se ha creado ninguna competencia al respecto, al estilo de la Regió Metropolitana de Barcelona.
Siguiendo el sistema que creo que has seguido para asignar 1.500.000 a Valencia te podria decir son los 650.000 - 700.000.
Tambien he de decir que la poblacion del AM se encuentra en algunos lugares muy dispersa, pero no creo que se pretenda establecer un sistema de 4 o 5 lineas de primeras.
Una linea que vaya desde Molina de Segura (55.000 hab) - Espinardo - centro de Murcia - Barrio del Carmen - Ciudad Sanitaria de la Arrixaca seria muy rentable, y si en vez de terminar en La Arrixaca bajase por el barrio del carmen y girase hacia Alcantarilla (40.000 hab) y su poligono todavia mas.
Luego hay que sumar que no conoceis la situacion caotica del centro de Murcia. Los autobuses no son efectivos al estar plagado de coches y un tranvia (si es que se le puede llamar tranvia al autobus moderno que pretenden poner, porque va sin catenaria, con ruedas, no sé si lo sabes) que circule sobre rasante no es ninguna solución. Al menos no para el centro de Murcia, que es donde está el follon.
El tranvia pretenden meterlo en el ensanche norte, donde hay avenidas de 6 y 8 carriles y no se necesita.
Como os veo puestos en el tema, ¿me podriais decir que tipo de metro se esta implantando en ciudades del tamaño de Murcia o menor (alicante, granada, palma, etc...)? ¿Que diferencias tecnicas hay entre metro ligero y metro "pesado" xD?
Un metro ligero es la línea 4 de Metro de Valencia (es decir, un Tranvía con catenaria y sobre railes). Un metro convencional es aquel que circula principalmente por el subsuelo de la ciudad y requiere de mayores inversiones en cuanto a infraestructura, material rodante -de mayor capacidad-, instalaciones de seguridad -señalización-, electrificación, etc.
Decirte Erziego que el área de influencia natural de Murcia es a grandes rasgos el municipio de Molina de Segura, Beniel, Santomera, Alcantarilla y las pedanías de Murcia. Si coges un mapa sobre el área metropolitana de Valencia observaras que es mucho más compacta que la nuestra. Además, la ciudad de Valencia ya representa más de 700.000 habitantes.
Erziego August 11th, 2005, 12:06 PM Y Alguazas, Lorqui, Ceuti, Las Torres de Cotillas. Si yo no digo que Valencia no sea mas del doble que Murcia, pero Bilbao, por ejemplo, aun sumandole todo el gran Bilbao no tiene ni 1 millon, y tiene metro desde tiempos inmemoriales.
Sigo pensando que todo lo que no sea soterrado y no pase por el centro de Murcia es hacer el tonto, es poner una tirita en una fractura de hueso
Murcianico August 11th, 2005, 12:21 PM Yo sigo sin ver tan caotica como la poneis la situacion de Murcia...no se en las ciudades que habreis estado, supongo que muchas, pero en todas las que he estado yo he visto situaciones mucho peores que las de nuestra ciudad, Ojo, que no estoy en contra del metro, fue uno de los temas de la quedada, lo de la creacion de la plataforma, pero aun asi, la situacion de Murcia no es tan caotica, eso si, hay que buscar soluciones ahora para que dentro de unos años cuando empeore con el aumento de poblacion no tengamos que arrepentirnos de no haber actuado a tiempo.
Erziego August 11th, 2005, 12:41 PM eso si, hay que buscar soluciones ahora para que dentro de unos años cuando empeore con el aumento de poblacion no tengamos que arrepentirnos de no haber actuado a tiempo.
Ahi iba yo. De hecho, cuando mis amigos Valencianos visitan Murcia no se explican como una ciudad tan pequeña (cabronazos, siempre estan tocandome las pelotas con lo mismo) se colapsa tanto. Llegan a hartarse de esperar y vienen de Valencia, ojo.
Si de verdad estamos entre las 10 principales ciudades españolas, ¿porque 10 ciudades tienes metro o proyecto de metro y aqui se pretende implantar un pseudotranvia de mierda? ¿Para ponernos de nuevo a la cola y dentro de X años volver a gastarse el dinero en un metro necesario? ¿Porque no hacer las cosas bien desde un principio, aunque solo sea por una vez?
Murcianico August 11th, 2005, 01:00 PM El problema a mi parecer es mas de concienciacion que otra cosa, no podemos pretender querer coger el coche para ir del carmen a la gran via, y en Murcia se hace eso, y no vengais con lo del transporte urbano... de pedania a pedania te puedes quejar un poco mas, pero lo que es el transporte por el nucleo urbano... esta bastante mejor que en la mayoria de ciudades españolas. Lo que pasa es que la gnte pues prefiere coger su coche y llegar a la puerta de donde va, antes que esperar 10 minutos un bus y que la deje a 20 metros....Yo por el centro voy siempre en bus a donde tenga que ir y nunca he tenio ni un problema.
598-002 August 11th, 2005, 01:08 PM Y Alguazas, Lorqui, Ceuti, Las Torres de Cotillas. Si yo no digo que Valencia no sea mas del doble que Murcia, pero Bilbao, por ejemplo, aun sumandole todo el gran Bilbao no tiene ni 1 millon, y tiene metro desde tiempos inmemoriales.
Sigo pensando que todo lo que no sea soterrado y no pase por el centro de Murcia es hacer el tonto, es poner una tirita en una fractura de hueso
Vamos a ver si hablamos con un poquito de conocimiento de causa a la hora de exponer.
La red de Metro de Bilbao no tendrá más de 10 años en servicio comercial. Aquí teneis la cronología del metropolitano de esta ciudad. http://www.metrobilbao.net/accesible/cas/metro/historia.html
Erziego August 11th, 2005, 01:10 PM La gente no coge el bus porque no es puntual ni de coña, cuando estuve con muletas lo cogia y, que me perdone gusarapo, pero es una mierda de servicio y sé que no es culpa de los conductores.
Es un bucle, lo sé, porque cuanto menos gente coja el bus, mas gente cogerá el coche y mas tardará el bus en llegar. Pero una solucion soterrada no tiene ningun problema de puntualidad.
Murcianico August 11th, 2005, 01:17 PM yo vivo en la era alta, y el bus pasa por mi puerta y lo cojo siempre que voy a Murcia y puede llevar retraso una vez de cada 20... ahora ya, si en el centro hay atasco porque la gnte es muy webona y coge el coxe pa to...pos el bus no va a saltar x encima de los coches...pero el servicio es bueno, otra cosa son las condiciones.
Murcianico August 11th, 2005, 01:18 PM por cierto, que te iba a decir... jaja que pa la proxima quedada me voy a buscar yo una camiseta de lo mas parecida a la del señor y a ver si encuentro una boina:) asi no te sientes solo jeje
Erziego August 11th, 2005, 01:21 PM Vamos a ver si hablamos con un poquito de conocimiento de causa a la hora exponer.
La red de Metro de Bilbao no tendrá más de 10 años en servicio comercial. Aquí teneis la cronología del metropolitano de esta ciudad. http://www.metrobilbao.net/accesibl...o/historia.html
Si bueno, lo de tiempos inmemoriales no lo decia porque se construyese al mismo tiempo que el de nueva york... Hace 10 años el AM de Murcia tenia 100.000 hab menos y seguimos con casi los mismos transportes publicos
Murcianico August 11th, 2005, 01:22 PM eso si...el bus en Murcia, caro caro caro....
598-002 August 11th, 2005, 01:26 PM Si bueno, lo de tiempos inmemoriales no lo decia porque se construyese al mismo tiempo que el de nueva york... Hace 10 años el AM de Murcia tenia 100.000 hab menos y seguimos con casi los mismos transportes publicos
No es lo que dice esta nota "que vende los parabienes de la gestión del gobierno municipal".
Apuesta por el transporte público: Una ciudad más accesible
En cuanto al tráfico y transporte, han sido muchas las medidas adoptadas dirigidas a mejorar el servicio de transporte público. Entre ellas destacarían:
Más viajeros: Se ha pasado de 12,5 millones en 1995 a 14,4 millones en 2004, lo que representa un crecimiento de 2,2 millones viajeros.
La flota de autobuses ha crecido de 97 a 166, mientras que el porcentaje de vehículos adaptados ha pasado de representar el 30% al 66% del total de vehículos.
http://www.murcia.es/Noticias/Noticia.asp?pId=156
Erziego August 11th, 2005, 01:29 PM eso si...el bus en Murcia, caro caro caro....
De los mas caros de España, igual que los taxis. Y como ya he dicho antes, no se ha encarecido por los costes de mejorar el transporte publico precisamente...
Luego, respondiendo a lo del bus por Era Alta, solo decirte que un dia cojas el bus para ir al campus de espinardo, o cualquiera de las lineas que discurren por el centro mayoritariamente, por gusto solo.
La de minutos valiosisimos que habré perdido esperandolos, o lo bien que se viaja con 100 personas mas, apretujadas un 10 de junio.
598-002 August 11th, 2005, 01:36 PM eso si...el bus en Murcia, caro caro caro....
Como se nota que no habeis viajado mucho en transportes públicos urbanos en otras ciudades.
En Valencia el precio del billete sencillo en tramo urbano es de 0.90 € la última vez que lo hice -el año pasado-.
Erziego August 11th, 2005, 01:37 PM No es lo que dice esta nota "que vende los parabienes de la gestión del gobierno municipal".
Apuesta por el transporte público: Una ciudad más accesible
En cuanto al tráfico y transporte, han sido muchas las medidas adoptadas dirigidas a mejorar el servicio de transporte público. Entre ellas destacarían:
Más viajeros: Se ha pasado de 12,5 millones en 1995 a 14,4 millones en 2004, lo que representa un crecimiento de 2,2 millones viajeros.
La flota de autobuses ha crecido de 97 a 166, mientras que el porcentaje de vehículos adaptados ha pasado de representar el 30% al 66% del total de vehículos.
http://www.murcia.es/Noticias/Noticia.asp?pId=156
Me alegra que saques esta nota porque la estuve leyendo hace unos dias y no pude aguantarme la risa. Apuntarse el crecimiento de la flota de autobuses pase, pero no habla de la situacion de muchos de ellos, que en muchos casos es lamentable, superando los diez años de antigüedad, lo cual es ilegal, creo.
Pero lo de usar el aumento del numero de viajeros como tanto a favor... Si se ha incrementado es porque se ha incrementado la poblacion que lo utiliza, ademas en algunos puntos porcentuales menor, por lo que yo lo calificaria de fracaso, mas aun cuando no se ha mejorado la calidad del transporte.
Daros una vuelta por www.latpus.com
Erziego August 11th, 2005, 01:40 PM Por cierto, alguno de vosotros es sonique??? Me acabo de dar cuenta que en los foros de latpus.com hay alguien intentando buscar apoyos para crear una pagina sobre la implantacion del metro en murcia :eek2:
598-002 August 11th, 2005, 01:44 PM Me alegra que saques esta nota porque la estuve leyendo hace unos dias y no pude aguantarme la risa. Apuntarse el crecimiento de la flota de autobuses pase, pero no habla de la situacion de muchos de ellos, que en muchos casos es lamentable, superando los diez años de antigüedad, lo cual es ilegal, creo.
Pero lo de usar el aumento del numero de viajeros como tanto a favor... Si se ha incrementado es porque se ha incrementado la poblacion que lo utiliza, ademas en algunos puntos porcentuales menor, por lo que yo lo calificaria de fracaso, mas aun cuando no se ha mejorado la calidad del transporte.
Daros una vuelta por www.latpus.com
¿Los autobuses de la línea 44 y su aumento de frecuencias de paso, cómo le llamamos, empeoramiento del servicio?
P.D: Tampoco hace falta exagerar, eh. Porque el problema del tráfico no se va a solucionar si no hay medidas coactivas para impedirlo (más peatonalización) o con más concienciación conciudadana, por mucho metro que tuviesemos.
Erziego August 11th, 2005, 01:52 PM Porque has alterado el orden de los parrafos en el quote? :eek:
XtremE August 11th, 2005, 02:02 PM Yo pienso que la cuestión es invertir hoy para el desarrollo de mañana, hay que mejorar el transporte para que Murcia siga creciendo... y parece que va a seguir creciendo... lo autobuses hacen su papel... pero sería más eficiente un transporte colectivo de mayor capacidad y con mayores frecuencias... Evidentemente el metro o tranvía no va a llegar a todos los lugares del municipio a corto plazo y los autobuses siempre van a ser necesarios... pero cuando Murcia tenga unos cuantos miles de habitantes más? como serán los atascos? ....
Algún medio habrá para implantar soluciones... y por cierto esa especie de tranvías con ruedas y sin catenarias... que han insinuado alguna vez que pondrían... las pruebas extrañas las dejaria para las maquetitas de juguete...
Estos políticos solo anuncian y anuncian... pero no hacen nada...
598-002 August 11th, 2005, 02:08 PM Porque has alterado el orden de los parrafos en el quote? :eek:
Problema resuelto. Si fueran eso todos los problemas de nuestra ciudad sería un encanto.
Toneo August 11th, 2005, 02:20 PM Igual viene un experto y me tapa la boca,pero no sólo las ciudades similares a MUrcia están implantado tranvía (Alicante,Granada,Palma) sino que Sevilla o Málaga tambien implantan Metro ligero o Tranvia y no metro convencional.
La diferencia entre Metro convencional y ligero es principalmente el material móvil,el convencional son trenes,propiamente dichos con capacidades de 500-900 pasajeros según los vagones y pudiendo circular a 100km/h o más,las paradas son de 500m mínimo y si tu ciudad no es megakilométrica apenas da para unas pocas paradas ,lo cual lo hace muy poco accesible para la población,solo lo podrían coger unos pocos,y encima esos pocos tendrían que llenar trenes de casi 1000 pasajeros de capacidad cada 5-10 minutos,eso solo se puede sostener en una megaurbe,luego fuera del casco urbano propiamente dicho es tren con vias de tren,crea mucha barrera,vamos que si no es muy necesario es un sistema muy poco versatil.Los tranvias o ML o LR,van a 70 km/h maximo(excepto los tren-tram)y son mucho más accesibles para la población,lo puedes soterrar tanto como un metro convencional si hace falta(caso Sevilla) y cuando va en superficie no molesta tanto,e incluso regenera ,es un bonito tranvia y no un tren pesado,grasiento y ruidoso.
Sobre Bilbao (esto ya es hacer de pitoniso "lolo",pero bueno)pero cuando se hizo allí todavia no estaba de moda el light rail,o no estaba tan avanzado ni era tan competitivo,eso de que algo tan ligero sea tan competitivo es algo medianamente nuevo,si el metro de bilbao lo hicieran nuevo ahora quien sabe si no fuera LR.
Erziego August 11th, 2005, 02:26 PM Perfectamente explicado, es lo que mas o menos pensaba yo y asi se lo he expuesto innumerables veces a 598-002. Metro ligero, soterrado por el centro y en superficie por grandes avenidas de los ensanches. No creo que sea mucho pedir cuando lo estan implantando todas las ciudades españolas, de iguall o menor tamaño que Murcia.
Edit: Ahhh, y peatonalizar practicamente todo el centro :D
598-002 August 11th, 2005, 02:36 PM Perfectamente explicado, es lo que mas o menos pensaba yo y asi se lo he expuesto innumerables veces a 598-002. Metro ligero, soterrado por el centro y en superficie por grandes avenidas de los ensanches. No creo que sea mucho pedir cuando lo estan implantando todas las ciudades españolas, de iguall o menor tamaño que Murcia.
Edit: Ahhh, y peatonalizar practicamente todo el centro :D
Bueno, pues ahora saca la calculadora y hagamos números, pues.
Erziego August 11th, 2005, 02:47 PM Enga, hagamos numeros haciendo uso del pseudotranvia de iniciativa privada. No se que problema tienes en pagar impuestos ;), pero yo pagaria gustoso mi parte del metro, incluso pagaria parte del pseudotranvia si lo hiciesen con catenaria :D
598-002 August 11th, 2005, 03:03 PM Enga, hagamos numeros haciendo uso del pseudotranvia de iniciativa privada. No se que problema tienes en pagar impuestos ;), pero yo pagaria gustoso mi parte del metro, incluso pagaria parte del pseudotranvia si lo hiciesen con catenaria :D
Si lo malo no es pagar impuestos (que para la mayoría te digo yo que les jode un wuebo cada vez que ven la carta de la contribución) sino que la implatación del sistema sea sostenible a largo plazo y que no haya que echar su cierre a los dos años de su inauguración.
Erziego August 11th, 2005, 03:06 PM Bueno, pero ya estará hecho, cuando vulva a ser rentable ya tenemos las infraestructuras :D
Hablando en serio y bien, Si se empieza por la linea que he dicho al principio seria muy rentable y serviria para que la gente empiece a habituarse al sistema. Luego se amplia el servicio en funcion de la demanda.
598-002 August 11th, 2005, 03:10 PM Bueno, pero ya estará hecho, cuando vulva a ser rentable ya tenemos las infraestructuras :D
Hablando en serio y bien, Si se empieza por la linea que he dicho al principio seria muy rentable y serviria para que la gente empiece a habituarse al sistema. Luego se amplia el servicio en funcion de la demanda.
Sí, esa petición es razonable desde todo los puntos de vista. Ahora solo queda saber de dónde obtener los recursos monetarios y conocer el costo de implantación de la broma.
El módico precio es:
Erziego August 11th, 2005, 03:13 PM Me lo estas preguntando a mi? Tu eres el que esta estudiando obras publicas :D
De verdad crees que puede salir tan caro?
598-002 August 11th, 2005, 03:14 PM Me lo estas preguntando a mi? Tu eres el que esta estudiando obras publicas :D
De verdad crees que puede salir tan caro?
¿Yo? ¿Quién ha extendido ese bulo? Si te cojo te ennlomo. jajaja
Una caña, ¿no comes Abuelico?
Murcianico August 11th, 2005, 04:11 PM Me lo estas preguntando a mi? Tu eres el que esta estudiando obras publicas
Esto ya es una leyenda urbana... jeje
Erziego August 11th, 2005, 04:28 PM Jeje, perdon por la equivocación terminológica, ya sabia que no ibas por la rama ingeniera, pero deduzco que hablais de algo que desconozco :D
xavier garcia August 11th, 2005, 05:16 PM primero lo del area metroplitano lo que he hecho es sumar la poblacion de los muncipios, no lo he hecho a ojo, segundo el tranvia es un buen medio, y para una ciuada como murcia es suficiente, para que te hagas una idea, el mantenimiento de una estacion subterranea es de 12000 euros, tienes escaleras mecanicas, ascensores, iluminacion, ventilacion, que una en superficie no lo tiene, por eso cuidado con lo que se pide, que ha veces nos pasamos, nadie piede una linea de ave murcia bullas, pero de cercanias estaria bien
Erziego August 11th, 2005, 05:31 PM No lo he hecho a ojo, no te preocupes. En un radio de unos 20 kms, que es un poco menos de los 22 km que le dan a Valencia el 1.500.000, dan a Murcia 634.314 hab.
Segundo, te repito que meter un tranvia por el centro de Murcia es un suicidio, ademas de un atraso, porque si ciudades como alicante, granada, palma, etc.. tienen estaciones subterraneas, no creo que en el centro de Murcia no sean factibles.
Lo del AVE a bullas...
clemenclm2001 August 11th, 2005, 09:04 PM yo siempre estare a favor del metro en murcia, pero creo que de momento solo llegaria a ser rentable la linea propuesta por erziego:
Salida desde alcantarilla en superifice y pasar bordeando el poligono industrial oeste, donde podrian haber dos estaciones.
Se mete subterraneo al barrio del carmen y alli en la futura estacion ave, una estacion mas de metro.
Llega al centro y alli deberia haber sitio para otra estacion, esta podria estar bajo la avda de la constitucion.
Sale a superficie en juan carlos I y de alli a la universidad.
Estamos hablando de de un numero de estaciones entre 6 y 8. Solo 2 de ellas bajo tierra
El sistema podria extenderse a molina a traves de la universidad
Badajocense August 12th, 2005, 12:54 AM bueno..yo lo del metro, tambien ya me han explicado mas detenidamente...por lo visto, da igual la expansion que tenga una ciudad...para que una linea salga rentable, debe de haber cierta densidad demografica (barcelona, valencia, bilbao....), por muy extensa que sea una ciudad..lo mas razonable, segun lo estudios, es un tranvia, que es muchisimo mas barato.
la verdad que nuestras ciudades podrian aprovechar mas la expansion de ahora, y hacer avenidas mas anchas, pensando en el tranvia.....despues podrian poner un tranvia soterrado, o una linea de metro, pro que no...que pase por el centro, pero para las demas lineas bastaria con un tranvia, pasando por avenidas mas anchas y espaciosas..
lo preocupante seria que siguieran aciendo avenidas "normales" Y EN UN futuro, cuando la ciudad sea mas grande, cueste un ghuevo hacer un metro o un tranvia...
598-002 August 12th, 2005, 01:02 AM Precisamente ahora se está construyendo la Línea 1 del Metropolitano hispalense.
Tengo pruebas gráficas:
http://img234.imageshack.us/img234/2692/obrasmetrosevilla2jc.png (http://imageshack.us)
Para más información os recomiendo la consulta de este sitio web: http://www.metrodesevilla.net/
xavier garcia August 12th, 2005, 01:08 AM yo siempre estare a favor del metro en murcia, pero creo que de momento solo llegaria a ser rentable la linea propuesta por erziego:
Salida desde alcantarilla en superifice y pasar bordeando el poligono industrial oeste, donde podrian haber dos estaciones.
Se mete subterraneo al barrio del carmen y alli en la futura estacion ave, una estacion mas de metro.
Llega al centro y alli deberia haber sitio para otra estacion, esta podria estar bajo la avda de la constitucion.
Sale a superficie en juan carlos I y de alli a la universidad.
Estamos hablando de de un numero de estaciones entre 6 y 8. Solo 2 de ellas bajo tierra
El sistema podria extenderse a molina a traves de la universidad
por cierto lo que estas proponiendo es un tranvia quen un momento dada es subterraneo, como el de alicante o el de Oporto
adeasm metro no es mas que la abreviatura de ferrocarril METROpolitano, osease un ferrocarril que esta echo para servir al area metropolitano, cunado esta pensado en poder ir en la misma red viaria que el trafico rodado se le llama tranvia y cuando tiene la plataforma al 100 % separad del resto sele llam metro
Badajocense August 12th, 2005, 01:11 AM ya....pos pa que veais...si sevilla, la 4ª ciudad española en poblacion, y qu enecesitaba el metro como un comer, es cuando ahora stan haciendo el metro...uffffffffff, es mu chungo que lo hagan en otra ciudades..por desgracia asi es españa..primero, todo para los que ya sabemos todo, despues las migajas pa los demas
xavier garcia August 12th, 2005, 01:13 AM ya....pos pa que veais...si sevilla, la 4ª ciudad española en poblacion, y qu enecesitaba el metro como un comer, es cuando ahora stan haciendo el metro...uffffffffff, es mu chungo que lo hagan en otra ciudades..por desgracia asi es españa..primero, todo para los que ya sabemos todo, despues las migajas pa los demas
a que te refieres?
Badajocense August 12th, 2005, 01:18 AM mmmmmm a ver, jajajj
sevilla, con 700.000 habitantes mas su area metropolitana, necesitaba un metro como el comer....
y me refiero que si a sevilla le ha costado un ghuevo conseguir hacer el metro....que ocurrira con otra ciudades?? ciudades mas chicas como granada, gijon, etc etc, donde el trafico es muyy acuciante, desde hace años se contempla el metro...pero es uqe es mu chungo que se les de ayudas, o se les contruya....
y lo de que nos dan las migajas, pos eso, no creo qeu haga falta explicar...primero, las cosas novedosas, rompedoras, etc etc etc, se hacen en otras ciudades, de 1ª...decadas despues, se nos ponen en las demas.
Badajocense August 12th, 2005, 01:19 AM ah en cuanto qeu nos dejan mas migajas, no digo qeu hagan metros en todas las capitales...me refiero a temas como las autovias, el AVE, etc etc etc
_Javi August 12th, 2005, 01:22 AM Si lo del tranvía por la superficie está muy bien... pero como es sabido por todos, es IMPOSIBLE meterlo por el centro, y si hay alguien de fuera que no sepa cómo es Murcia le repito: IM-PO-SI-BLE. Por la zona norte sí es muy razonable hacer un tranvía que vaya de la Redonda al campus universitario, pasando por juan carlos I y/o Juan de Borbón, porque esa zona es bastante propicia para ello, y es que pienso que es lo primero que tendrían que hacer.
Badajocense August 12th, 2005, 01:25 AM per javi....entinedo qeu haya mucho trafico y tal..pero una solucion posible seria hacer algun parking mas por el centro, y eliminar ls aparcamientos de esa avenida...
si esto fuera imposible, pos nada, que el metro pasara por otra calle mas secundaria, y peatonalizarla, como se ha hecho en otras ciudades...
Bitxofo August 12th, 2005, 03:55 AM Los requisitos para ser metro convencional (no metro ligero) los podéis ver clicando en mi firma:
www.urbanrail.net
;)
Vitovito August 12th, 2005, 11:52 AM Pues aqui lo han metido al centro mismo, eso si para llegar utiliza calles anchas donde desaparecen aparcamientos y en el centro las calles estrechas por las que pase serán semipeatonalizadas (si no lo son ya) y no tendrán a parcamientos.
Supongo que hacer esto en Murcia sería muy complicado, porque por su tamaño el centro soportará muchísimo tráfico... pero no se... igual al final es más rentable (y no solo economicamente) regular el tráfico en el centro de la ciudad.
Pero bueno como eso lo sabeis vosotros mejor que vivis ahí... :)
Toneo August 12th, 2005, 01:17 PM Los requisitos para ser metro convencional (no metro ligero) los podéis ver clicando en mi firma:
www.urbanrail.net
;)
¿Dónde ?plz que no lo veo,sólo veo metros pero no donde explica la diferencia,gracias :D
Toneo August 12th, 2005, 01:23 PM Pues aqui lo han metido al centro mismo, eso si para llegar utiliza calles anchas donde desaparecen aparcamientos y en el centro las calles estrechas por las que pase serán semipeatonalizadas (si no lo son ya) y no tendrán a parcamientos.
Supongo que hacer esto en Murcia sería muy complicado, porque por su tamaño el centro soportará muchísimo tráfico... pero no se... igual al final es más rentable (y no solo economicamente) regular el tráfico en el centro de la ciudad.
Pero bueno como eso lo sabeis vosotros mejor que vivis ahí... :)
pues sí,yo prefiero que se soterre en el centro para que no interfiera,pero ejemplos de tranvias por centros hay miles y de ciudades muy grandes y funciona perfectamente,sí se puede en decenas de ciudades europeas se puede aquí también ,pero falta mentalidad.Todo lo que sea "fastidiar" a los coches es bueno,porquer obliga a dejarlo en casa,En Amsterdam una ciudad grande,da gusto ver todo lleno de tranvias y bicis y solo calles de 1+1 carriles o 2+1 o 2+2 a lo sumo,para ellos avenidas de 3+3 o cosas así ,a no ser que sean rondas o accesos lo ven como una salvajada inhumana e insostenible,asi nos va.
gusarapo August 12th, 2005, 07:17 PM erziego cuando hagamos una kdda me tienes que contar las veces que un autobus de pedanias ha ido mas de 7 minutos tarde y que tu conozcas.
por otra parte, que los autobuses urbanos vayan llenos (me refiero a los del campus durante todo el año a todas horas) no se porque escandaliza, yo he estado en muchas ciudades donde incluso hay gente que se dedica a empujar a la gente desde las puertas para que estas se puedan cerrar, es lo normal: transporte publico. ¿o lo que pretendemos es ir sentados en un mullido sillon de terciopelo mientras nos sirven un cafe caliente en un habitaculo de 4 m cuadrados HABIENDO PAGADO MENOS DE UN EURO POR EL VIAJE?
respecto a la calidad de los autobuses y a su seguridad, es cierto que hay algunos (no suponen ni el 10% del total que son antiguos y SOLO SE USAN PARA REFORZAR CIERTAS LINEAS A HORAS PUNTA) y todos los antiguos esos que ves MU....AZ y anteriores, antes de noviembre se retiraran y vendra una flota de mas de 30 mercedes nuevecicos mas guapos que la ostia, que ya he visto yo en la cochera esta mañana a algunos aun sin matricula ;) diosssssss que guapos.
P.D. en los servicios meramente urbanos te doy la razon en lo de la tardanza... pero macho... no creo que sea contarte nada nuevo como esta el centro a todas horas, y estas lineas que son las que se atrasan (relativamente, no se lo que entiendes por retraso pero regularmente no creo que excedan los 10 minutos)no suponen ni el 15% del resto del servicio
@bitxofo, cuando te he dicho que no creia que hablaras con conocimiento de causa sobre la viabilidad de un metro convencional en murcia no me he explicado bien, yo creo que deberian hacerse al menos dos lineas de METRO CONVENCIONAL que te puedo asegurar por experiencia que saldrian rentables garantizado, no pido una red de metro como la de madrid pero si que si se decidieran a hacerlo lo hicieran bien hecho para despuer suplementarlo si hiciera falta con el paso de los años.
la linea del palmar y la de alcantarilla asi como la del campus rentabilizarian una linea de metro convencional seguro, ya por su regularidad como por su cantidad.
xavier garcia August 12th, 2005, 09:31 PM una pregunta, ¿cuanta gente va ha llevar estas lineas?, mirar no queiro menos preciar a murcia, ni mucho menos, pero enterrar algo es carisimo, ademas del mantenimiento, si se tiene el exito de bilbao, dado por la estructura de la ciudad, vale pero para levar no mas de 10 millones en dos lineas de metro no tiene sentido, en valencia tenemos dos lineas y un ramal, y se lleva mas de 57 millones de pasajeros, y tenemos un nivel de uso del metro bajisimo, falta material, frecunencias altas, falta de mantenimiento, con unas mejoras y 2 ó 3 lineas mas esto subiria a lo niveles que correspoden, pero ojo valencia tiene casi 800.000 habitantes y la comarca de l'horta, que es mas pequeña que la zona de influenca de valencia, tiene 1.500.000 y las mas importante valencia debe ser una ciudad de tranvia por su tamaño y configuracion
clemenclm2001 August 12th, 2005, 10:18 PM Si se hiciera lo que hemos propuesto, la zona a enterrar en Murcia no seria muy grande, por lo que creo que es rentable.
En la universidad de mucia estudian 35.000 personas, mas las que trabajan. Molina de segura son 50.000 hab, Alcantarilla 40.000 y murcia 420.000. Ademas la arrixaca es uno de los 10 hospitales mas grandes de españa, por lo que conectar todos estos puntos yo creo que si seria rentable.
Ademas habria que buscar formas para que la iniciativa privada corriese con parte de los gastos. Eso abarataria la inversion y seria mas posible que se hiciera.
Xavier en valencia participo la iniciativa privada o solo el gobierno central y autonomico? queremos saber ;)
xavier garcia August 12th, 2005, 10:32 PM de moneto solo el gobierno central, autonomico y algunos ayumtamientos, por ejemplo la lina 5 en su recorrio por quart de poblet y manises, camino del aeropuerto, los ayumtamientos han pagado 1.000.000.000 de la antiguas pesetas, alboria el estudio del enterrameinto del tren esta pagando una parte, dice que la nueva linea de tranvia orbital y el tramo de aeropuerto a ribaroja se dara la explotacion a manos privadas
598-002 August 12th, 2005, 11:00 PM El problema que tiene el municipio de Murcia es que tiene un anillo de poblaciones diseminadas a lo largo de su término municipal -las pedanías- y que no tienen continuidad urbana. Además, la población del área metropolitana sumando la población agregada de los municipios de Beniel, Santomera, Alcantarilla, Molina de Segura y Murcia hace un total de: 510096 personas.
P.D: Y esta delimitación del área metropolitana no es grautita, es lo que se puede leer en la prensa sobre el futuro proyecto de ley sobre creación del consorcio de transportes metropolitanos de Murcia. Los municipios candidatos a integrarse son estos.
xavier garcia August 13th, 2005, 02:40 AM pues es cuestion de estidiar cual es el metodo mas sencillo y eficaz para hacerlo, desconoz la zona de murcia para hacer unapropuesta golbal, pero la linae de caravaca no pasaba por molina de segura? pues si se vuelve hacer daria mucho juego, aqui en valencia tenmos la suerte que habia una red de via estrecha que a dado mucho juego, pero por ejemplo la ue han cerradoe s dificil, por no decir imposible volverla hacer, por eso en murcia es compilcado el hacer algo parecido, donde habian como barcelona o bilbao esta dando mucho juego
yhoanni August 13th, 2005, 07:53 AM A mi me gustaria que se hiciese el metro en murcia, pero si no se hace puede que la solucion sean aparcamientos en la periferia disuasorios. Yo cuando voy a murcia aparco por juan carlos I y ando hasta el centro, es de locos meterse por ahi con el coche, por eso no lo hago
Erziego August 13th, 2005, 11:23 AM El problema que tiene el municipio de Murcia es que tiene un anillo de poblaciones diseminadas a lo largo de su término municipal -las pedanías- y que no tienen continuidad urbana. Además, la población del área metropolitana sumando la población agregada de los municipios de Beniel, Santomera, Alcantarilla, Molina de Segura y Murcia hace un total de: 510096 personas.
P.D: Y esta delimitación del área metropolitana no es grautita, es lo que se puede leer en la prensa sobre el futuro proyecto de ley sobre creación del consorcio de transportes metropolitanos de Murcia. Los municipios candidatos a integrarse son estos.
Dame dos horas para currarme una mini-cutre-exposicion :D
clemenclm2001 August 13th, 2005, 12:04 PM Estoy impaciente por verla
Erziego August 13th, 2005, 12:07 PM No crees falsas expectativas que me pones nervioso :D, para antes de comer la tengo.
Bitxofo August 13th, 2005, 12:08 PM ¿Dónde ?plz que no lo veo,sólo veo metros pero no donde explica la diferencia,gracias :D
Te copio y pego lo que es un metro convencional (full metro), de www.urbanrail.net :
What is a metro? A subway? An underground?
1) An urban electric mass rail transport system, i.e. it is primarily used to move within the city
2) Totally independent from other traffic, rail or street traffic
3) High frequency service (maximum interval approx. 10 minutes during normal daytime service)
Obviously a metro does not have to be underground (this is why I prefer this term to 'subway' or 'underground' or 'U-Bahn' as all these terms imply a tunnel), it can also be elevated or at grade. A metro does not necessarily use heavy rail technology, therefore the Docklands Light Railway or the Lille VAL are full metro services, with the only difference that their capacity is smaller according to the needs of the city/area they serve. It's also irrelevant whether the metro runs on steel wheels or rubber tyres, is monorail or conventional double rail, uses third rail power supply or overhead wire, is fully automated or has a driver, has standard, narrow or broad gauge.
There are many mixed forms nowadays and probably there will be even more in the future. In Europe (especially Germany and the Benelux) light rail systems (Stadtbahn, Premetro) have been bridging the gap between metros and trams for some decades now and provide, in most cases, a perfect service in their city. For the time being I can only cover these mixed systems (which I'd like to refer to as metroTrams) in Europe only, although also in America and Asia more and more networks of this kind are being built.
Además de todo lo anteriormente expuesto, yo añado que los trenes y los andenes tienen que estar al mismo nivel, sin escaleras ni peldaños, no como los cercanías Renfe.
;)
xavier garcia August 13th, 2005, 12:36 PM perdona hay trenes de cercanias que estan al mismo nivel que el anden, lo que pasa que el anden esta a la altura del tren mas bajito que tiene renfe que es el talgo, ese si que esta a la misam altura, por cierto los cercanias son los de bilbao a santurtxi
Erziego August 13th, 2005, 01:41 PM Vayamos por partes, primero explicar que se consideraría area metropolitana de Murcia y que no:
Segun dice 598-002, se pretende crear un consorcio metropolitano de transportes en el que se incluirían Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Santomera y Beniel
Remarco Beniel porque es el municipio que me dará pie a explicar mi punto de vista.
Para medir el area metropolitana se suelen utilizar varios parámetros, principalmente el grado de implicación de un municipio hacia otro de mayor poblacion o "cabecera".
Como bien ha dicho 598-002, se suele mirar la cercania de ese municipio respecto del cabecera, cercania en kms y cercania en nivel de infraestructuras y volumen de viajeros diarios que lo supeditan al municipio cabecera.
Bien, como vemos en un mapa de carreteras regional, Beniel está unido a Murcia por una carretera nacional. Tambien se podria utilizar un trayecto mixto de autovía y carretera secundaria, poco recomendable por el estado de la carretera regional y el pedazo de vuelta que pegas.
http://img227.imageshack.us/img227/141/mapacarreterasmurcia5ub.jpg
Utilizando el sigpac, podemos ver que Beniel está a unos 12.5 km del centro de Murcia
http://img257.imageshack.us/img257/6550/murciabeniel6gp.jpg
Bien, con estos datos me atravería a asegurar que: Las torres de Cotillas forma parte del AM de Murcia, por encontrarse a 10.5 km de Murcia y estar conectado por autovia y carretera nacional
http://img257.imageshack.us/img257/9489/murcialastorres5as.jpg
Alguazas forma parte del AM de Murcia por encontrarse a 12.5 km y estar conectado por autovia y carretera nacional
http://img231.imageshack.us/img231/9277/murciaalguazas7aq.jpg
Luego, Lorqui y Ceuti estan a 15 km, pero estan conectados por autovia (Lorqui) y por autovia y un pequeño tramo de carretera regional (Ceuti).
Ademas, dada su pequeña poblacion, (6.115 y 8.343 respectivamente) hacen que dependan de Murcia en gran medida, por lo que tambien forman parte del AM de Murcia.
http://img231.imageshack.us/img231/8203/murcialorqui7mc.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/8549/murciaceuti8nu.jpg
Luego viene el caso de Orihuela: Orihuela se encuentra a 19.5 km de Murcia
http://img231.imageshack.us/img231/7939/murciaorihuela4wb.jpg
Y vosotros direis, "Pablo, deja ya de jugar con la pistola de anexionar municipios que al final te vas a hacer daño", pero no, a Orihuela la meto en el paquete tambien y me la teneis que aceptar como animal de compañia por las siguientes razones:
Orihuela esta unida a Murcia por autovia y un pequeño tramo de carretera nacional, a menos de 20 km del municipio cabecera, esto ya es motivo suficiente, ya que areas metropolitanas de ciudades españolas de la envergadura de Murcia incluyen municipios a esa distancia y con esas conexiones.
Tambien se puede ir por carretera nacional, via Beniel, y es aqui donde os dareis cuenta de que, practicamente, de Murcia a Orihuela es un continuo urbano, donde se suceden pueblos, urbanizaciones y naves industriales y solo algunos pequeños huecos.
Pero si esto no es suficiente, teneis esto:
http://img231.imageshack.us/img231/6038/cercaniasmurcia5jd.png
Orihuela se encuentra en 2º ámbito de la red de Cercanias de Murcia, a una parada y solo 6 km de la estacion de Beniel. Si os fijais en las redes de cercanias de ciudades españolas del nivel de Murcia ( www.renfe.es ), vereis que los municipios incluidos en el 2º ámbito de la red de cercanias estan incluidos en sus areas metropolitanas (area Portugalete en AM de Bilbao, area Aviles en AM de Oviedo o area Elche en AM de Alicante, por poner unos ejemplos)
¿Por que posiblemente no se incluya en un consorcio de transportes metropolitanos? Por el simple hecho de que pertenecen a CCAA diferentes y no resultará tan facil.
Bien :D Todo esto da al AM directo de Murcia (luego otra cosa serían areas de influencia y areas comerciales) de 618.458.
Esto no es ni por asomo la poblacion de Valencia, pero aqui no se estan pidiendo 3 lineas (lineas 1,3 y 5 de Valencia) se esta pidiendo una, quizas con un pequeño ramal, soterrada por el centro de Murcia y sobre rasante por el resto.
Se está pidiendo, mas o menos, esto:
http://img85.imageshack.us/img85/8192/posiblelinea17fg.jpg
Los puntos podrían ser paradas, pero no tienen porque estar situadas en esos puntos exactamente, esta representado asi para poder medir con mayor fidelidad la extension de la linea (25 km)
A grandes rasgos sería: Molina de Segura - Poligono Industrial de Molina - Campus de Espinardo - Espinardo - Avda Juan Carlos (aguas de Murcia) - Glorieta de España - Avda Floridablanca - Estacion de trenes - Ronda Sur y a partir de aqui surgirían dos ramales, uno hacia Poligono industrial de Alcantarilla - Alcantarilla y otro hacia Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca
Es muy factible y el mas rentable ahora mismo. Y ahora si me lo permiten me voy a comer ;) :cheers:
juampe78 August 13th, 2005, 01:54 PM Y, por que no?
Además yo añadiría Librilla, Archena y Fortuna
598-002 August 13th, 2005, 02:01 PM Erziego, te felicito por la brillante exposición que nos has hecho. Perfecta la documentación gráfica.
Pero, yo me remito a lo que dice textualmente la Ley andaluza de Transportes Metropolitanos:
Transportes metropolitanos
Artículo 12. Conceptos.
1. A los efectos de esta Ley se consideran ámbitos metropolitanos los constituidos por municipios contiguos y completos entre los cuales se produzcan influencias recíprocas entre sus servicios de transportes derivadas de su interrelación económica, laboral o social. Su delimitación territorial se realizará por el Consejo de Gobierno, oídas las Entidades Locales afectadas.
PreGy August 13th, 2005, 02:07 PM Erziego, sólo te diría que Orihuela tiene su propia "influencia" en su costa, aunque no te niego la posible influencia del centro de esta ciudad con la ciudad de Murcia ;)
Erziego August 13th, 2005, 02:10 PM De acuerdo con esa afirmacion, todos los municipios que he nombrado estan en el AM de Murcia y me hace coincidir aun mas con lo que dice juampe78, Librilla, Archena y Fortuna son municipios colindantes muy pequeños en poblacion que estan muy supeditados a la ciudad de Murcia.
Ademas, que lo de "municipios contiguos" no te lleve a equivocacion, si un municipio como Beniel forma parte del AM de Murcia, ambos (Murcia y Beniel) cuenta como uno solo a la hora de medir si un municipio contiguo como Orihuela (contiguo a Beniel) tiene influencias reciprocas economica, laboral y socialmente, ademas de en materia de transportes. Por lo que Orihuela contaría como AM.
juampe78 August 13th, 2005, 02:11 PM Pregy, es que ya de por si la costa de Orihuela gravita sobre Murcia, incluso buena parte de la zona de Torrevieja, y que decir de Pilar de la Horadada.
598-002 August 13th, 2005, 02:12 PM De acuerdo con esa afirmacion, todos los municipios que he nombrado estan en el AM de Murcia y me hace coincidir aun mas con lo que dice juampe78, Librilla, Archena y Fortuna son municipios colindantes muy pequeños en poblacion que estan muy supeditados a la ciudad de Murcia.
Ademas, que lo de "municipios contiguos" no te lleve a equivocacion, si un municipio como Beniel forma parte del AM de Murcia, ambos (Murcia y Beniel) cuenta como uno solo a la hora de medir si un municipio contiguo como Orihuela (contiguo a Beniel) tiene influencias reciprocas economica, laboral y socialmente, ademas de en materia de transportes. Por lo que Orihuela contaría como AM.
Cuando habla de relaciones, tienen que ser relaciones patentes de interdepencia habitual (no de flujos de viajeros coyunturales). Es decir, que la gente de Librilla, se desplace habitualmente a Murcia para trabajar todos los días.
P.D: Efectivamente, lo que quiere decir que es que no pueden haber saltos en el área geográfica del AM. No pueden haber islas fuera del mismo.
juampe78 August 13th, 2005, 02:16 PM De Murcia se va a Librilla a trabajar todos los días, y de Librilla se va a la Universidad y a La Arrixaca, y al C.I., y al cine o no?
Erziego August 13th, 2005, 02:16 PM Si miras un mapa del área metropolitana de Sevilla, verás que no ocurre así.
Y cuando habla de relaciones, tienen que ser de relaciones patentes de interdepencia habitual (no de flujos de viajeros coyunturales). Es decir, que la gente de Librilla, se desplace habitualmente a Murcia para trabajar todos los días.
Es que acaso no es asi? Estoy seguro de que un 15% de la poblacion de librilla tiene relaciones de dependencia habitual con Murcia
PreGy, que Orihuela tenga su propia area influencia no significa nada. Esta ligada al AM de Murcia igual que Gijon y Oviedo estan ligadas al mismo AM, igual que Elche y Alicante estan ligadas al mismo AM.
PreGy August 13th, 2005, 02:21 PM Pregy, es que ya de por si la costa de Orihuela gravita sobre Murcia, incluso buena parte de la zona de Torrevieja, y que decir de Pilar de la Horadada.
Hombre, Pilar de la Horadada está más más ligada al Mar Menor que Murcia (debido en gran parte al estrangulamiento que sufre ésta al tener al norte el peaje).
Aún así, pienso que la zona de Orihuela y Torrevieja es más "costera", y dudo que haya un % minimamente representativo que vaya habitualmente a Murcia.
598-002 August 13th, 2005, 02:22 PM Es que acaso no es asi? Estoy seguro de que un 15% de la poblacion de librilla tiene relaciones de dependencia habitual con Murcia
PreGy, que Orihuela tenga su propia area influencia no significa nada. Esta ligada al AM de Murcia igual que Gijon y Oviedo estan ligadas al mismo AM, igual que Elche y Alicante estan ligadas al mismo AM.
Me refería, y he corregido ahora, a que no se da el caso de que el AM supere las fronteras provinciales y autonómicas. Es decir, caso Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada.
Erziego August 13th, 2005, 02:26 PM Hombre, Pilar de la Horadada está más más ligada al Mar Menor que Murcia (debido en gran parte al estrangulamiento que sufre ésta al tener al norte el peaje).
Aún así, pienso que la zona de Orihuela y Torrevieja es más "costera", y dudo que haya un % minimamente representativo que vaya habitualmente a Murcia.
Es mas dependiente de Cartagena, no?
PreGy, por favor, que ví el mapa que pusiste en el hilo de AM´s nacional en el que incluias todo el Mar Menor en el AM de Cartagena, incluyendo Pilar de la Horadada que está a 35 km de Cartagena
AM de Cartagena-Mar Menor: 323.756 (en verano unos 500.000)
Cartagena 197.665
Fuente Álamo 13.210
La Unión 15.287
Los Alcázares 11.306
Pilar de la Horadada (Alicante) 16.050
San Javier 24.686
San Pedro del Pinatar 18.746
Torre-Pacheco 26.806
http://img365.imageshack.us/img365/57/ctmenoram5ew.jpg
También se puede considerar que esta AM "confluye" con la de Murcia y Alicante-Elche (echad cuentas xD).
Erziego August 13th, 2005, 02:30 PM Me refería, y he corregido ahora, a que no se da el caso de que el AM supere las fronteras provinciales y autonómicas. Es decir, caso Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada.
Ya, ahí te doy la razon y como habrás visto en "la exposicion" que he hecho, digo que es casi imposible que incluyan a Orihuela en un organismo oficial que competa al AM de Murcia por eso precisamente, por pertenecer a CCAA diferentes.
Pero dile tu a Badajocense que pueblos como ¿Elvas?, que estan en Portugal, no tiene una interdependencia con Badajoz...
PreGy August 13th, 2005, 02:33 PM Erziego, pues sí, y lo digo con conocimiento de causa.
¿Desde el polígono de Alcantarilla sale mucho material hacia el Mar Menor? Porque desde aquí, sí, es más, muchísimo. En mi empresa salíamos a diario dos furgonetas hasta los topes para descargar desde los Narejos hasta Pilar de la Horadada (eventualmente también Torrevieja y Orihuela).
Dices a 35 km.... ¿del puerto, no? Porque yo en 12 min estoy en la rotonda de San Pedro del Pinatar/Pilar de la Horadada. ¿Desde Murcia a...?
PreGy August 13th, 2005, 02:35 PM Por cierto, no lo incluyo en la AM de Cartagena, sino de Cartagena-Mar Menor (hay que leer mejor ;))
Erziego August 13th, 2005, 02:46 PM Erziego, pues sí, y lo digo con conocimiento de causa.
¿Desde el polígono de Alcantarilla sale mucho material hacia el Mar Menor? Porque desde aquí, sí, es más, muchísimo. En mi empresa salíamos a diario dos furgonetas hasta los topes para descargar desde los Narejos hasta Pilar de la Horadada (eventualmente también Torrevieja y Orihuela).
Dices a 35 km.... ¿del puerto, no? Porque yo en 12 min estoy en la rotonda de San Pedro del Pinatar/Pilar de la Horadada. ¿Desde Murcia a...?
Yo no he incluido al Pilar de la Horardada en el AM de Murcia, pero ya que lo preguntas:
http://img141.imageshack.us/img141/7930/murciapilar5ti.jpg
http://img141.imageshack.us/img141/5644/cartagopilar2zx.jpg
Ademas, esto se mide desde el centro de la poblacion, no desde donde nosotros vivamos o lo que tu tardes en llegar pisando mas o menos el acelerador.
Tambien te diré que cuando yo trabajaba de repartidor en el Corte Ingles de Murcia repartiamos a todas las playas de Orihuela, incluso a Aguilas y Mazarron. No se como estará la cosa con el nuevo ECI de Cartagena, pero creo recordar que se siguen repartiendo los envios a las playas de Orihuela entre ambos.
Y por ultimo, cuantos municipios hay entre Pilar de la Horadada y Cartagena? porque a mi no se me ocurre meter mas de dos contiguos ni a mas de 20 km, y eso que Murcia es el doble de grande que Cartagena.
Si yo cogiese los 30 km que se usan en Valencia o los 50 km que cogen en Madrid...
598-002 August 13th, 2005, 03:15 PM Ya, pero lo de las relaciones de interdependencia no se estiman, se estudian con concienzudos estudios de movilidad.
xavier garcia August 13th, 2005, 03:20 PM oye y el tema de las cercanias y mejorar la lineas de regionales con cieza y cartagena, ¿se esta estudiando?
598-002 August 13th, 2005, 03:23 PM oye y el tema de las cercanias y mejorar la lineas de regionales con cieza y cartagena, ¿se esta estudiando?
Cartagena ya tiene un servicio de regionales. Y Cieza lo tuvo hace unos años , pero se suprimió el servicio por escasa demanda efectiva de utilización de este.
Hay otra cosa que me gustaría comentar y es que el ramal ferroviario que se ve en el plano de Erziego entre la estación de Alguazas-Molina y el Campus de Espinardo (de la antigua línea de Caravaca) se podría aprovechar para extender un ramal para los servicios de cercanías de Renfe y llevarlos directamente hasta el Campus de Espinardo, como ocurre en el núcleo de Cádiz con la estación de Las Aletas.
Toneo August 13th, 2005, 03:26 PM Te copio y pego lo que es un metro convencional (full metro), de www.urbanrail.net :
What is a metro? A subway? An underground?
1) An urban electric mass rail transport system, i.e. it is primarily used to move within the city
2) Totally independent from other traffic, rail or street traffic
3) High frequency service (maximum interval approx. 10 minutes during normal daytime service)
Obviously a metro does not have to be underground (this is why I prefer this term to 'subway' or 'underground' or 'U-Bahn' as all these terms imply a tunnel), it can also be elevated or at grade. A metro does not necessarily use heavy rail technology, therefore the Docklands Light Railway or the Lille VAL are full metro services, with the only difference that their capacity is smaller according to the needs of the city/area they serve. It's also irrelevant whether the metro runs on steel wheels or rubber tyres, is monorail or conventional double rail, uses third rail power supply or overhead wire, is fully automated or has a driver, has standard, narrow or broad gauge.
There are many mixed forms nowadays and probably there will be even more in the future. In Europe (especially Germany and the Benelux) light rail systems (Stadtbahn, Premetro) have been bridging the gap between metros and trams for some decades now and provide, in most cases, a perfect service in their city. For the time being I can only cover these mixed systems (which I'd like to refer to as metroTrams) in Europe only, although also in America and Asia more and more networks of this kind are being built.
Además de todo lo anteriormente expuesto, yo añado que los trenes y los andenes tienen que estar al mismo nivel, sin escaleras ni peldaños, no como los cercanías Renfe.
;)
Gracias bixo :D
Erziego August 13th, 2005, 03:35 PM Ya, pero lo de las relaciones de interdependencia no se estiman, se estudian con concienzudos estudios de movilidad.
No pretendo sentar cátedra con esto, si es a lo que te refieres. Es mi forma de verlo y no está muy alejado de la realidad, y cuando hablo de realidad hablo de un AM que no entiende de barreras municipales, regionales y autonomicas invisibles para la gente que vive y trabaja en ellas.
De todas formas, creo que estamos desviando en demasía el contexto del thread. Lo del AM es secundario, es una forma de hacer ver que es factible una linea de metro ligero. Si quereis podemos seguir el debate sobre areas urbanas en su respectivo thread, estaré encantado en debatir ese tema, sobre la base de que ninguno formamos parte de la consejeria de urbanismo (todavia :D) ni somos catedraticos del tema.
598-002 August 13th, 2005, 03:41 PM No pretendo sentar cátedra con esto, si es a lo que te refieres. Es mi forma de verlo y no está muy alejado de la realidad, y cuando hablo de realidad hablo de un AM que no entiende de barreras municipales, regionales y autonomicas invisibles para la gente que vive y trabaja en ellas.
De todas formas, creo que estamos desviando en demasía el contexto del thread. Lo del AM es secundario, es una forma de hacer ver que es factible una linea de metro ligero. Si quereis podemos seguir el debate sobre areas urbanas en su respectivo thread, estaré encantado en debatir ese tema, sobre la base de que ninguno formamos parte de la consejeria de urbanismo (todavia :D) ni somos catedraticos del tema.
No creo que nadie esté pensando, de los de aquí presentes, en sacarse el doctorado y esas cosas, ¿verdad?
Erziego, todo en la vida es opinable y discutible. :)
Erziego August 13th, 2005, 03:48 PM Erziego, todo en la vida es opinable y discutible. :)
Nunca dije lo contrario ;) Por eso me he permitido hacer una estimacion, ya que a estas alturas seguimos sin un organismo competente en esta materia.
598-002 August 13th, 2005, 04:00 PM Nunca dije lo contrario ;) Por eso me he permitido hacer una estimacion, ya que a estas alturas seguimos sin un organismo competente en esta materia.
Eso es cierto. Tienes más razón que un santo. Yo, por lo que sé hasta ahora, se está elaborando el anteproyecto de ley del Consorcio porque el ayuntamiento de Murcia ya ha emitido su dictamen al respecto.
Toneo August 13th, 2005, 04:02 PM Sobre las Am's que decís,Orihuela pueblo puede que sí sea AM de Murcia sí se coje en un sentido amplio,pero orihuela se divide en pueblo y costa,por lo que al AM de Murcia habría que sumarle solo los que viven en el pueblo no en la costa,con ese criterio ,por ejemplo,Elda es AM de Alicante,osea que lo veo factible.
Sin embargo,ni de casualidad orihuela costa o Pilar de la horadada son AM ni de MUrcia ni de Cartagena,Orihuela costa es una barrio más de Torrevieja conurbado a ésta y al gente que vive allí lo hace porque no caben en torrevieja su centro de atrracción es torrevieja y su playa y Murcia no la pisan,son guiris si quieren más playa se dan un garbeo por Alicante o Benidorm pero de la costa no salen.Y Pilar en los 17kms que le separan de Torrevieja apenas hay 2 huertos sin conurbar,de Cartagena le separan 37kms ,osea el doble,y ni siquiera Alicante o Murcia que son focos más pesados incluyen municipios a 37kms.
De todas maneras es el problema de que en el sureste las areas se solapen,por ejemplo,elche es am de Alicante pero Almoradí lo es de elche pero tambien de orihuela-torrevieja.
Decir tambien que el area Orihuela-torrevieja pasa los 250mil hab censados oficiales,con un alto grado de conurbación,es decir,suficiente para ser una area propia y más teniendo en cuenta que Torrevieja es una ciudad de 200mil-400mil hab de hecho,similar a mi entender a Cartagena en cuanto al grado de atracción por ser un centro turístico de primer orden y por la cantidad de gente que hay allí que se sabe son muchos más de los 75mil oficiales,no creo que Cartagena esté en condiciones de robarle barrios.
De todos modos Pregy que se patea la zona tendrá sus razones .
Pongo un mapa de la conurbación Torrevieja-orihuela costa-Pilar,en azul zonas urbanizadas. Priemero dos grandes y luego uno pequeño que se ve mejor,las lineas amarillas son los límites municipales,de arriba para abajo,Guardamar,Torrevieja,Orihuela,Pilar de la Horadada:
http://img228.imageshack.us/img228/9673/torcurjdef11xg.jpg
http://img228.imageshack.us/img228/7356/torcurxjdef27iv.jpg
http://img301.imageshack.us/img301/8674/torcurxji6ei.jpg
De todos modos,es el problema de que a nadie se le ocurra crear una area lo que sea del sureste,ya que como dije,el am de alicante incluye a Elche,pero elche se queja de que ofcialmente no incluyen pueblos que no son am de alicante pero sí de Elche y estos a su vez son de Torrevieja y algunos puede que de MUrcia.Con todo esto es muy complicado decir cual es mio y cual es tuyo y es normal que pase esto.
Para mí Murcia el AM tiene 550mil o 600 y pico en un sentido amplio,y Cartagena 300mil,saludos.
Erziego August 13th, 2005, 04:18 PM Yo siempre he sido partidario del AM conjunto, pero creo que pasaran muchos años hasta que sea reconocido, principalmente por el hecho de incluir dos CCAA diferentes, ademas del denostable hecho de que una sea considerada "castellana" y otra "catalana", como si en Orihuela se hablase mucho valenciano... pero prefiero no hablar de eso.
Lo de las playas, como verás son zonas que intentan aprovechar el area de la playa, por lo que surgen areas extensas en longitud, pero carentes de grosor, por lo que las distancias se multiplican. Si no fuese por eso, se podria considrar toda la costa entre Cartagena y Alicante como un mismo continuo.
ToNeo, como haces lo de sombrear las zonas urbanas?
598-002 August 13th, 2005, 04:23 PM Vamos a ver, Erziego. Nuestra comunidad autónoma no puede invadir las competencias en materia de régimen local y transportes públicos de la Generalitat.
Segundo punto. Las áreas metropolitanas están más bien pensadas para las grandes ciudades (generalmente capitales de provincia). En estas áreas se suele dar la siguiente paradoja. Los municipios subordinados suelen ser de carácter dormitorio, es decir, que la vida habitual de sus ciudadanos la hacen en el municipio subordinador.
Erziego August 13th, 2005, 04:42 PM Y segun tu, en Orihuela no duerme gente que estudia o trabaja en Murcia todos los dias? Porque yo conozco a algunos y si lo hago extensible...
Toneo August 13th, 2005, 04:42 PM @erziego:lo de sombrear lo hago con el fotochop,con la herramienta lazo seleccionas y con el botón derecho elijes relllenar,yo le poco un 20% solo de opacidad y elijo color y ale listo,lo descubrí el otro dia despues de meses de fotochó y es un vicio :D
Erziego August 13th, 2005, 05:06 PM ToNeo, tienes algun mapa de la provincia de Alicante dividida en municipios?, es que creo que voy a desgastar el boton buscar del Google :D
598-002 August 13th, 2005, 05:16 PM Menudos geógrafos topográficos estais hechos.
¡Viva la calidad de la gente de este foro! :cheers:
Toneo August 13th, 2005, 05:22 PM Y segun tu, en Orihuela no duerme gente que estudia o trabaja en Murcia todos los dias? Porque yo conozco a algunos y si lo hago extensible...
ya se que no va por mí,pero claro que sí ,los hay en Alicante no los va haber en Murcia,.Lo que creo que dice 598 es que hay cosas que el límite de CCAA impide,como son las gestiones o que en un momento dado Murcia pueda poner un metro ligero hasta allí,veo más facil que lo haga Alicante por ser competencia de la misma CCAA que no MUrcia,es solo un ejmplo,no creo que pase nunca.
También habría que ver que cantidad lo hace,la UA está llena de gente de Benidorm estudiando que van por libre o en autobús y Benidorm no se considera AM de Alicante.
Para mí AM estricta es cuando cogerias un trabajo indistintamente en cualquiera de esas ciudades sin cambiar tu residencia o llevarias a tus niños al cole a cualquiera de ellas si encuentras un centro educativo que prefieres y no te importaria o no te costaria llevarlos todas las mañanas al cole,sin cambiar de residencia también.
Con eso diria que ORH no es AM estricta ,pero ,por ejemplo en el area central asturiana meten a Avilés que seria la Elda de Alicante o la ORH de Murcia,con un criterio amplio sí lo seria.En Málaga tienes la versión estricta de 700mil y la amplia de 1millón.
Toneo August 13th, 2005, 05:25 PM ToNeo, tienes algun mapa de la provincia de Alicante dividida en municipios?, es que creo que voy a desgastar el boton buscar del Google :D
Los tengo de todos los colores,como .... los caramelos,dame tiempo.
De todas formas en el INE con la aplicación XMAP,puedes crear mapas municipales por población,densidad,etc,solo te lo tienes que bajar ,es gratis,pero ahora te pongo alguno.
Erziego August 13th, 2005, 05:33 PM ya se que no va por mí,pero claro que sí ,los hay en Alicante no los va haber en Murcia,.Lo que creo que dice 598 es que hay cosas que el límite de CCAA impide,como son las gestiones o que en un momento dado Murcia pueda poner un metro ligero hasta allí,veo más facil que lo haga Alicante por ser competencia de la misma CCAA que no MUrcia,es solo un ejmplo,no creo que pase nunca.
También habría que ver que cantidad lo hace,la UA está llena de gente de Benidorm estudiando que van por libre o en autobús y Benidorm no se considera AM de Alicante.
Para mí AM estricta es cuando cogerias un trabajo indistintamente en cualquiera de esas ciudades sin cambiar tu residencia o llevarias a tus niños al cole a cualquiera de ellas si encuentras un centro educativo que prefieres y no te importaria o no te costaria llevarlos todas las mañanas al cole,sin cambiar de residencia también.
Con eso diria que ORH no es AM estricta ,pero ,por ejemplo en el area central asturiana meten a Avilés que seria la Elda de Alicante o la ORH de Murcia,con un criterio amplio sí lo seria.En Málaga tienes la versión estricta de 700mil y la amplia de 1millón.
Elda no se puede considerar AM de Alicante, ni estricta ni blanda. Estas hablando de un municipio de 55.000 habitantes a 30 kms de Alicante y 25 de Elche, que junto a Petrer, que tampoco es AM de Alicante, hacen un nucleo de casi 90.000 hab.
Eso no se puede considerar AM de un nucleo cabecera de 300.000 hab.
Cual sería, segun tu, el AM estricto de Alicante y cual el amplio?
Erziego August 13th, 2005, 05:36 PM Los tengo de todos los colores,como .... los caramelos,dame tiempo.
De todas formas en el INE con la aplicación XMAP,puedes crear mapas municipales por población,densidad,etc,solo te lo tienes que bajar ,es gratis,pero ahora te pongo alguno.
El XMAP me lo bajé, pero no se usarlo, no encuentro opciones en ine.es para descargarme mapas compatibles, solo encuentro tablas para el PCAXIS :dunno:
Toneo August 13th, 2005, 05:46 PM este es por población:
http://img4.imageshack.us/img4/3999/alcprovi20048sp.jpg
este es un BMP,por densidad de la CV:
http://img4.imageshack.us/img4/8130/cv19gx.png
y este por población ,en bmp,más apañao también:
http://img17.imageshack.us/img17/5786/mapapoblacionalicante5ri.png
para saber cual es cada municipio,puedes ir o la instituto cartográfico valenciano http://www.icv.gva.es/ o a la diputacion http://espai.dip-alicante.es/home_2002.htm +acceso diputación +acceso portal +mapas+zoom y ves los nombres.Este último es más sencillo.
Toneo August 13th, 2005, 06:05 PM Elda no se puede considerar AM de Alicante, ni estricta ni blanda. Estas hablando de un municipio de 55.000 habitantes a 30 kms de Alicante y 25 de Elche, que junto a Petrer, que tampoco es AM de Alicante, hacen un nucleo de casi 90.000 hab.
Eso no se puede considerar AM de un nucleo cabecera de 300.000 hab.
Cual sería, segun tu, el AM estricto de Alicante y cual el amplio?
La cabecera no son 300mil,son 420mil que es el area conurbanada de Alicante,600mil en verano.
Aspe,monforte y Novelda sí serian quasi Am de elche y Novelda y elda están a 10min.Via directa entre Elda y Alicante hay mucho hueco,pero via elche no,elda y novelda-aspe son la misma area,viven de lo mismo,mármol y calzado y están muy cerca,y aspe y novelda sí son Am de elche ,por esa via se puede discutir.
La gente de Elda sale por Alicante y trabajan muchos en Alicante,solo hay que ver la autovia en horas punta,saturadísima.Elda está a la misma distancia que avilés de Gijón-Oviedo ,por poner un ejmplo,y avilés también es un nucleo importante de casi 100mil personas.La conselleria de infraestructura reconoce que entre Alicante y Elda hay un importante flujo de tráfico metroplitano.
Por otro lado el AM oficial,segun la conselleria de territorio y vivienda es de 687mil hab en 2004 (Alicante,sanvicente,san juan,muxamel,elx,Agost,El Campello,crevillente,santa pola,aigües,busot y Xixona),en gris lo actual y en rosa el crecimiento futuro,para mí eso es lo estrcito,ninguno de esos de municipios se duda que sea AM,sin embargo hay otros que están al límite o que la presión urbanística y demográfica,el area crece a 25mil hab- año,las puede meter dentro,en ese sentido más amplio entrarián seguro Novelda,Monforte(para mí lo es ya),Aspe,Tibi,y también Elda-Petrer.
En el sentido amplio la población seria de 850mil aprox.
http://img349.imageshack.us/img349/9979/argh27yd.png
El Am oficial es lo que hay entre la línea roja,y para mí,segun mi criterio,el amplio el que está dentro de la zona gris,cabe decir que el oficial data de hace 20 años cuando el area apenas tenia 500mil hab,por eso,para mí y para muchos está anticuado,no es lógico que areas muy pobladas pegadas a Elche no entren.
http://img337.imageshack.us/img337/1544/mapapoblacionalicante23uu.png
Toneo August 13th, 2005, 06:06 PM El XMAP me lo bajé, pero no se usarlo, no encuentro opciones en ine.es para descargarme mapas compatibles, solo encuentro tablas para el PCAXIS :dunno:
estará corrupto o algo,a mi me va bien.
Erziego August 13th, 2005, 06:11 PM Que buen servicio cartográfico!!, gracias :okay:, ojalá la CARM tuviera uno digital la mitad de bueno...
Bueno, me gustaría retomar el tema del thread, asi que me autoquoteo, pero cambiando un par de estaciones :D
Se está pidiendo, mas o menos, esto:
http://img85.imageshack.us/img85/8192/posiblelinea17fg.jpg
Los puntos podrían ser paradas, pero no tienen porque estar situadas en esos puntos exactamente, esta representado asi para poder medir con mayor fidelidad la extension de la linea (25 km)
A grandes rasgos sería: Molina de Segura - Poligono Industrial de Molina - Campus de Espinardo - Espinardo - Avda Juan Carlos (aguas de Murcia) - Gran Via - Jardin Floridablanca - Estacion de tren - Ronda Sur y a partir de aqui surgirían dos ramales, uno hacia Poligono industrial de Alcantarilla - Alcantarilla y otro hacia Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca
Que os parece? pondríais mas o menos estaciones? hariais la linea mas, o menos extensa?
Una pregunta, si como parece que va a a suceder, acabaran poniendo solo la linea de seudotranvia que va desde la redonda hasta el campus de espinardo, se podría posteriormente usar esa infraestructura para continuar y meter un metro ligero soterrado por el centro o no?
Toneo August 13th, 2005, 06:25 PM pues sí el hilo se habia ido mecho de madre,sí ese es eje yo creo.
598-002 August 13th, 2005, 06:42 PM El modelo alicantino de desarrollo de una red de Metro Ligero o Tranvía Interurbano.
http://img185.imageshack.us/img185/9303/planoobras6qz.jpg (http://imageshack.us)
En el nodo multimodal irá el futuro intercambiador con la futura estación de trenes de Alicante.
clemenclm2001 August 13th, 2005, 08:02 PM A mi me parece que habeis perdido la hoya.
A ver no entiendo que tiene que ver lo de area metropolitana de murcia con la posibilidad de que el metro aqui sea rentable.
Para ver esa rentabilidad, hay que ver la cantidad de poblacion que podria tomar la linea que estamos barajando y que ha pìnado erziego muy bien por cierto (enorabuena), pero lo del AM no tiene sentido, esta claro que gente de orihuela no lo van a coger aunque perteneciera al AM de murcia.
La linea que ha dibujado erziego es la que yo tambien propuse, por lo que coincido con el. En cuanto al numero de estaciones, me parece mas o menos acertado.
Por cierto ¿cual es el programa que usas para hacer estos mapas erziego? me gustaria saberlo y a lo mejor me hago un super curro un dia de estos
Erziego August 13th, 2005, 09:23 PM Jaja, lo de Orihuela era un excusa para empezar un debate sobre quien la tiene mas grande :D
No, la verdad es que pretendía hacerle ver a 598-002 es mas amplia de lo que parece y con dibujitos pa que lo entienda mejor, xDD :mode coña off: ademas, han sido xavier y bitxo los que han empezado involucrando la poblacion total de la ciudad, como si para hacer rentable una linea dependiese de eso. Yo me limito a hacerles ver que ese no es problema tampoco.
Luego ha venido ToNeo sabiendo que si me busca me encuentra y he de reconocer que se nos ha ido un pelo. ;)
El caso es que la linea esa, que como todos los murcianos sabeis seria la mas rentable, tiene muchas posibilidades de ser sostenible y solo seria viable si se soterra por el centro, de otra manera no tendria la periodicidad y puntualidad necesaria.
Luego esta la posibilidad de usar infraestructuras antiguas, pero ahi es donde entra 598-002, yo de eso no tengo ni guarra. Lo unico que se me ocurre es buscar unos datos de poblacion de Murcia por barrios, que nos daria una vision mas real de la poblacion a la que daria servicio.
A ver si me acuerdo donde la vi....
El programa que he utilizado es el sigpac (http://caamext.carm.es/sigpac/)
Abajo, en la seccion de enlaces tienes el regional y el nacional. Si vas a ver solo espacios regionales, te recomiendo que uses el regional que irá mas rapido.
mikimoto August 13th, 2005, 09:34 PM Estoy de acuerdo en que el critério para saber si una linea de metro puede ser rentable, no es la cantidad de población.
Pero sí lo es la densidad de población.
Yo no conozco los datos de densidad para Murcia, pero creo que es el parámetro en el que deberíais fijaros.
clemenclm2001 August 13th, 2005, 09:34 PM oye, yo debo ser tonto, pero cuando pincho en el regional me sale otra pagina en la que no se me ve nada. Supongo que sera cosa de mi ordenador o de mi ignorancia suprema ;)
clemenclm2001 August 13th, 2005, 09:38 PM ok creo que ya se, gracias erziego.
Me gusta, jejee
Erziego August 13th, 2005, 09:40 PM oye, yo debo ser tonto, pero cuando pincho en el regional me sale otra pagina en la que no se me ve nada. Supongo que sera cosa de mi ordenador o de mi ignorancia suprema ;)
Te sale una pantalla en blanco, pero tambien deberia aparecerte el visor en otra ventana.
Si no te sale, pues pon sigpac en el google y busca uno que te funcione ;)
Erziego August 13th, 2005, 09:43 PM Estoy de acuerdo en que el critério para saber si una linea de metro puede ser rentable, no es la cantidad de población.
Pero sí lo es la densidad de población.
Yo no conozco los datos de densidad para Murcia, pero creo que es el parámetro en el que deberíais fijaros.
Ahora que has colocado la barra en su sitio te respondo :D
El caso es que en el caso de Murcia lo de la poblacion no sirve tampoco, porque la poblacion se concentra en la parte norte del municipio, el resto (885km2) es el campo de Murcia, que es lo que hay del puerto de la cadena hacia abajo y en esa zona no viven ni 20.000 personas.
mikimoto August 13th, 2005, 09:51 PM Ahora que has colocado la barra en su sitio te respondo :D
El caso es que en el caso de Murcia lo de la poblacion no sirve tampoco, porque la poblacion se concentra en la parte norte del municipio, el resto (885km2) es el campo de Murcia, que es lo que hay del puerto de la cadena hacia abajo y en esa zona no viven ni 20.000 personas.
Bueno, en ese caso, se puede hacer pasar la linea de metro por las zonas de más densidad.
Pero eso tendría un problema:
El metro necesita distancias más o menos largas entre las estaciones, y eso supondria que (no lo sé, lo digo como hipótesis) tal vez en todo el interior de la ciudad solo pudieran haber 3 o 4 paradas.
En cambio, el tranvía puede tener las estaciones más próximas entre sí, es más barato de construir y más sencillo de mantener.
Sinceramente, yo no soy un apasionado del tranvía, la linea 4 de VLC es rematadamente lenta (no es lo mismo tener que tragarse los semáforos, que pasar completamente de ellos), pero tal vez, en el caso de Murcia sería lo más adecuado.
Creo que incluso VLC se queda pequeña para un metro como dios manda, las lineas no pueden tener una extensión demasiado exagerada, y al final, se convierte más en un cercanías subterraneo que en un metro de verdad.
Toneo August 13th, 2005, 09:59 PM Luego ha venido ToNeo sabiendo que si me busca me encuentra y he de reconocer que se nos ha ido un pelo. ;)
xDD,y lo bien que nos lo pasamos:D,por cierto me piro a la summerparty de metro,en bigastro al lado de orihuela,¿es bigastro AM de Murcia o no? xDDD,que es coña eh!pasad buen finde :D
Erziego August 13th, 2005, 10:05 PM xDD,y lo bien que nos lo pasamos:D,por cierto me piro a la summerparty de metro,en bigastro al lado de orihuela,¿es bigastro AM de Murcia o no? xDDD,que es coña eh!pasad buen finde :D
Pues si tenemos en cuenta que... xDDD Pasatelo bien anda, que te lo mereces ;)
Oye, es posible que un dia de estos 598-002 y yo hagamos un viaje ferroviario a Alicante, te apuntas a enseñarnos el entramado de metroalicante?, amen de subir al gran sol, como esta mandado en estos caso? :D
clemenclm2001 August 13th, 2005, 10:20 PM oye, si vais un fin de semana o algun dia que no trabaje yo me apunto a una kdd alicantina.
Pienso que cuanto mas se pueda conocer mejor.
En cuanto a lo del metro. La densidad de poblacion en el centro de murcia yo creo que si es suficientemente alta como para justificarlo, tengo mis dudas desde la redonda hacia arriba, pero teniendo en cuenta la expansion prevista de la zona nrte es posible que dentro de un par de años alli tambien sea rentable.
En cuanto a la distancia entre estaciones, esta claro que en Murcia centro es posible que solo estemos hablando de 3-4 estaciones (el carmen - gran via - juan carlos I) si se hacen mas no habria distancia suficiente entre ellas.
Por eso que lo que hagan en murcia (si es que hicieran algo) sea o no metro tradicional no me importa. Si un metro tradicional no entra en murcia por sus dimensiones, si podrian poner un metro que pueda tener mas estaciones, algo asi como un tranvia soterrado, para evitar semaforos, ademas siempre iria mas rapido que un tranvia en superficie y se pareceria mas a un metro :D
Erziego August 13th, 2005, 10:33 PM Bueno, pues aqui teneis las poblaciones de los diferentes barrios y pedanias del municipio a 1-1-2004 además de un mapa para que hagais las cuentas de la peña que podrian hacer uso de las diferentes estaciones. El proximo mapa de poblaciones lo va a hacer Vladimir Kalasnikov, porque yo me retiro por un tiempo del tema cartografico.
En la tabla de los barrios, cada uno tiene un numero que se corresponde con el mapa.
Molina tiene 52.588 hab y Alcantarilla 36.496. Yo creo que con esto y un bizcocho se puede hacer una estimacion bastante chula.
http://img97.imageshack.us/img97/3990/poblacionporbarriosypedanias6z.jpg
http://img97.imageshack.us/img97/7861/mapabarriosmurcia2pw.jpg
juampe78 August 14th, 2005, 08:55 AM Pues yo, a la línea ya propuesta por sus eminencias, añadiría desde la Plaza circular otra, haciendo lo que dice Berberena hoy en La Verdad, o sea, una estación intermodal-intercambiador, para hacer esa línea hacia Atalayas, Puente Tocinos, El Raal y Beniel, y, que querais que os diga, la duda la tengo en hacer pasar la linea antes de Beniel por Alquerias o continuar de Beniel a Orihuela y Callosa de Segura
juampe78 August 14th, 2005, 09:03 AM Vale, teniendo en cuenta la línea de cercanías, mejor Puente Tocinos, El Raal, Alquerías, Beniajan, Torreawera, Algezares
Y la que acababa en La Arrixaca, que continuase hasta La Alberca y, por que no enlazar con esta otra.
Creo que la Costera Norte tambien admite otra línea, por ejemplo de Guadalupe-Los Jerónimos, Espinardo, Churra, Cabezo, Zarandona y Atalayas.
Lo siento no se aun hacer mapas.
clemenclm2001 August 14th, 2005, 09:04 AM Soy el primero que apoyo sin fisuras la creacion de un metro en Murcia.
Pero teniendo en cuenta el coste de esa infraestructura y la poblacion que se beneficiaria de ello... es posible que debieramos esperarnos unos años.
La poblacion que emplearia este medio de transporte es la siguiente, segun los datos que ha puesto erziego.
El palmar 18505
Molina 52588
Alcantarilla 36496
Barriomar 3711
El carmen 21265
San pio X 2178
San pedro 2099
La catedral 6279
San bartolome 1384
Santa catalina 1796
San nicolas 3527
San miguel 9036
Santa maria de gracia 13621
Vista alegre 13935
Espinardo 8299
194719
Es un poco decepcionante. No llega a las 200000 personas.
Ademas Molina tiene 50.000 hab, eso es asi y no es discutible, pero muchos de ellos viven en Altorreal y La alcaina y por alli no pasaria el metro por lo que la poblacion de esa ciudad que tendria acceso al metro seria aun menor.
Bien es verdad que pueblos como ceuti, lorqui, archena y las propias urbanizaciones de molina podrian usar ese pueblo como intercambiador, de forma que los autobuses que hoy van de esos pueblos a Murcia, parasen en Molina y de alli en metro a Murcia, en ese caso estariamos hablando de mas poblacion.
Pero yo creo que ni de coña llegamos al medio millon. Hay que esperar a ver la expansion en Juancarlos I. La construccion alli de 6.000 viviendas hace presagiar un aumento de poblacion en la zona de alrededor de 18.000 personas (unas 3 por vivienda).
Pues eso ¿que os parece?, si creeis que se puede meter algun barrio mas que yo haya omitido pues lo ponemos, a ver que sale.
juampe78 August 14th, 2005, 09:15 AM y, criterios como el de ahorro energético, no son válidos?
Yo jamás he subido en metro, pero, van con electricidad no?
Yo es que además de las líneas que os digo para Murcia, prolongaría la línea de FEVE de Cartagena hasta Canteras.
Una línea de tranvía en superficie por el puerto y la Calle Real, y de ahí hasta Canteras-Marfagones.
Es más, haría otra línea desde RENFE-Plaza Alicante-E.C.I.-Los Dolores-Poligono Santa Ana.
Y si me apretas incluso otra línea de FEVE para prolongar de Los Nietos hasta La Manga y Lo Pagan.
Pero a lo que íbamos, de Archena a Orihuela y de Librilla a Murcia hay muxo flujo de todo tipo, asi que creo que para nada es descabellado pensar en metro, central, o como se llame, lo que hace falta es que lo hagan cuanto antes.
Erziego August 14th, 2005, 09:54 AM Hombre, no creeras que las 4 lineas de Bilbao o las 3 de Valencia engloban 500.000 hab cada una?
Una linea que, directamente, de servicio a una zona de 200.000 hab esta bastante bien, contando como decis con municipios del norte que puedan usar intercambiador y que los nuevos ensanches del norte y ronda sur incrementaran bastante el numero, ya que estamos pensando en una linea que pasa por dos zonas en plena expansion.
clemenclm2001 August 14th, 2005, 10:42 AM Pero aun asi, (y conste que tus palabras me han hecho pensar) ese es el numero total de personas que viven en los barrios (que estan censados mas bien), el caso es que si ponemos que el metro lo use un 25% de la gente se nos queda en 50.000 usuarios.
No se, no se, ya digo que quizas en un par de años contando que la poblacion de murcia crece a 1000 hab al mes mas la de los municipios aledaños, que tambien crece. Pero el caso es que lo sigo viendo un poco escaso (aunque vuelvo a repetir, la idea de un metro en murcia me apasiona y quiero que se haga, pero tengo mis dudas sobre su rentabilidad)
snijder August 14th, 2005, 01:45 PM Bueno, pues aqui teneis las poblaciones de los diferentes barrios y pedanias del municipio a 1-1-2004 además de un mapa para que hagais las cuentas de la peña que podrian hacer uso de las diferentes estaciones. El proximo mapa de poblaciones lo va a hacer Vladimir Kalasnikov, porque yo me retiro por un tiempo del tema cartografico.
En la tabla de los barrios, cada uno tiene un numero que se corresponde con el mapa.
Molina tiene 52.588 hab y Alcantarilla 36.496. Yo creo que con esto y un bizcocho se puede hacer una estimacion bastante chula.
mikimoto August 14th, 2005, 03:37 PM Una cosa, estais contando como "población a la que da servicio", a todos los habitantes de un pueblo, y eso no es real.
El radio de influencia de una parada de metro es de unos 400 metros (y ya me parece mucho).
O sea, que la población a la que se da servicio, es aquella concentrada en un radio de 400 metros desde cada una de las estaciones.
Erziego August 14th, 2005, 03:53 PM Si, yo tambien soy partidario de meter media Molina y 2/3 de Alcantarilla. Pero por la misma razon creo que es razonable meter algun barrio mas que linda con la linea y que Clemen no ha incluido, ademas de que no estamos contando con los pueblos que rodean a Molina y El Palmar, cuyos habitantes podrian coger un autobus para plantarse en la entrada de metro y desde ahi cruzar la ciudad entera.
xavier garcia August 14th, 2005, 03:53 PM aqui teneis un cuadro de los diferencias entre un metro pesado, lo que todo decimos metro y lo que sonlos distintos tipos de tranviao metro ligero
MODULIDAD DEL SISTEMA.
Aunque quizás la mayor ventaja desde el punto de vista económico es la modularidad del sistema pudiendo destacarse cuatro niveles de servicio para los Metros ligeros.
I. Con el trazado al nivel de superficie, es útil a partir de 4000 pasajeros /hora. Suele equiparse con vehículos de seis ejes y dos cajas de hasta 2.4 metros de ancho. La seguridad reside totalmente en el conductor. Puede agilizarse su operación mediante la incorporación de un sistema de influencia de los semáforos en los cruces. Su máxima oferta se halla en 8000 plazas por hora y sentido.
II. Cuando el trafico es intenso y no basta con la prioridad en los cruces para garantizar la capacidad de transporte se imponen secciones cortas de túneles o viaducto para los tramos saturados, aunque otra posibilidad es la peatonalización de la calle, disminuyendo el trafico y ganando espacio de la cuidad para los peatones. El empleo de andenes al nivel de los vehículos favorece la movilidad en las paradas, si el material no es de piso bajo. El gálibo de los vehículos puede llegar a 2,65 m. Y su capacidad limite se halla alrededor de las 12.000 plazas por hora y sentido.
III. Si llega al nivel III transformado en subterráneo todo el recorrido en la parte céntrica de la ciudad, aproximadamente en un 20% de la línea. Este es el sistema que están utilizando en la construcción del Metro de Oporto, en el que se esta construyendo 4 líneas de Metro ligero en superficie, utilizando líneas de vía estrecha que salía de la ciudad mas las líneas de tranvía urbano que aun quedaban, pero en tramo central y común de tres de las líneas el recorrido es subterráneo. El sistema equipa también protección automática de trenes y regulación de la frecuencia por ordenador. Las composiciones de los vehículos dobles, ofreciendo un máximo de 28.000 por hora y sentido. El umbral de rentabilidad se sitúa en torno a las 14.000 plazas por hora de capacidad especifica, pues el coste de construcción respecto al nivel II es del doble.
IV. El nivel máximo es el equivalente es el equivalente a un Metro pesado con recorridos prácticamente totales en túnel o viaducto y andenes al nivel de plataforma. Pueden incorporase entonces la conducción automática de trenes. Se llega a una oferta de 37.000 plazas por hora y sentido. En este nivel de servicio, las economías por comparación con un metro pesado se obtienen por la flexibilidad en la operación de los vehículos fundamentalmente, que permite ajustarse mas a la demanda en hora valle y punta.
para que te hagas una idea valencia la linea 4 es entra el primero y en
el segundo, la T2 y alicante es tipo 3
mikimoto August 14th, 2005, 04:02 PM Pues, a mi entender, Xavier, después de haber sido sufridor de la linea 4 de MetroVLC durante 2 años, en las horas punta, esa linea se queda infinitamente corta en el tramo Tarongers-Benimaclet.
Joder, no se puede ni entrar en el tranvía a esas horas...
xavier garcia August 14th, 2005, 04:05 PM por eso la linea T2 ara el trayecto desde sanMiguel de los reyes, hasta Tarongers para reforzar ese tramo ya que si tienes por cada linea u n tranvia cada 8 minutos, en el tramo central sera cada 4 minutos, el grave problema es que las previsiones del ministerio sean quedado cortas y el matarial y la contratacion de gente se han hecho en base a las previsiones
Erziego August 14th, 2005, 04:06 PM Ah por cierto, si son barrios Snijder y si, El Carmen es el mas poblado y este año volvera a alcanzar los 23.000.
Pero eso no es el mapa del municipio, es solo el casco urbano, luego esta el anillo de pedanias que rodean la ciudad y mas lejos, hacia el este, oeste y, pasando el puerto de la cadena, el sur, unas 10 o 12 pedanias que rondan los 20.000 hab.
snijder August 14th, 2005, 05:30 PM Ah por cierto, si son barrios Snijder y si, El Carmen es el mas poblado y este año volvera a alcanzar los 23.000.
Pero eso no es el mapa del municipio, es solo el casco urbano, luego esta el anillo de pedanias que rodean la ciudad y mas lejos, hacia el este, oeste y, pasando el puerto de la cadena, el sur, unas 10 o 12 pedanias que rondan los 20.000 hab.
Ok Erziego, gracias, ahora me queda más claro, además imagino que el municipio está conformado por distritos, sabes cuántos son y si los han reducido con la ley de grandes ciudades?
Erziego August 14th, 2005, 05:43 PM Si, los han reducido a 4 y, no se porque, no aparacen 6 barrios del casco urbano. Pasan de los 28 de la tabla de arriba a los 22 que aparecen en esta :dunno:
http://img357.imageshack.us/img357/8015/poblacionpordistritos9ss.jpg
Luego miraré cuales faltan, quizas los de nueva creacion o adhesion, porque a simple vista faltan el Ranero y Espinardo, que hasta hace unos años eran pedanias, pero sigo sin entender como en 2004 no se incluyen en ningun distrito.
snijder August 14th, 2005, 05:56 PM Imagino que en todas las ciudades que afecta la ley han reducido el número de distritos, aquí lo han reducido de 9 a 5.
Gracias por la información :cheers: y un saludo.
598-002 August 14th, 2005, 07:58 PM Si, los han reducido a 4 y, no se porque, no aparacen 6 barrios del casco urbano. Pasan de los 28 de la tabla de arriba a los 22 que aparecen en esta :dunno:
Luego miraré cuales faltan, quizas los de nueva creacion o adhesion, porque a simple vista faltan el Ranero y Espinardo, que hasta hace unos años eran pedanias, pero sigo sin entender como en 2004 no se incluyen en ningun distrito.
Vamos a ver, Espinardo sigue siendo una pedanía oficialmente. Hasta que el Pleno no declare este área urbana intregada en la ciudad como hizo ya con algunas calles de la zona urbana y de la flota.
El Ayuntamiento de Murcia recientemente ha hecho una redistribución de Juntas de Distrito. Tal vez el Ranero se encuadre en el Distrito de Santa María de Gracia - San Antonio
SANTA MARIA DE GRACIA - SAN ANTONIO
Santa María de Gracia
http://www.murcia.es/AtencionalCiudadano/Juntas.asp?Tipo=JUN-DIS
Erziego August 14th, 2005, 08:26 PM Vamos a ver, Espinardo sigue siendo una pedanía oficialmente. Hasta que el Pleno no declare este área urbana intregada en la ciudad como hizo ya con algunas calles de la zona urbana y de la flota.
El Ayuntamiento de Murcia recientemente ha hecho una redistribución de Juntas de Distrito. Tal vez el Ranero se encuadre en el Distrito de Santa María de Gracia - San Antonio
SANTA MARIA DE GRACIA - SAN ANTONIO
Santa María de Gracia
http://www.murcia.es/AtencionalCiudadano/Juntas.asp?Tipo=JUN-DIS
Yo no digo eso, a mi lo que me extraña es que la misma fuente incluya a Espinardo y el Ranero como barrios:
Y luego no la incluya como barrio en la agrupacion por distritos:
Ambas estan sacadas de esta pagina, por si alguien quiere hacer cuentas, creo que Clemen pretendia.
http://www.rmbm.org/murciaypedanias/territorio.htm#
En la distribucion por distritos no estan englobados ni Espinardo ni el Ranero, como puedes ver en las dos tablas, la poblacion del distrito incluye unicamente esos 4 barrios y no se les suma nada a ninguno
Ademas, en este extracto de un articulo de La Economia de la region de Murcia dice cuales son las competencias del area que preside esta señora de apellido magnifico:
Parecidas aunque menores previsiones de crecimiento son las que contempla para su zona de gestión la presidenta de Santa María de Gracia-San Antonio, Ana María No-riega, quien desarrolla su labor en una de las áreas más peculiares de la ciudad de Murcia, que aglutina ya no sólo el tradicional barrio de Santa María de Gracia, sino una amplia zona que delimita al norte con Espinardo, al este con Juan Carlos I y al oeste con la avenida Miguel de Cervantes. “Es un área de expansión clara para gente joven, con gran extensión pero baja densidad de población en la que no hay concentración de bloques como en San Andrés o el barrio de El Carmen”, afirma Noriega. Añade que en Santa María de Gracia, cuarto barrio más poblado -tras El Carmen, Infante Juan Manuel y Vistalegre- con un censo de 13.621 habitantes en enero de 2004, “las cifras de inmigración son poco significativas”. En la misma fecha estaban empadronados en el barrio 977 inmigrantes, fundamentalmente ecuatorianos y ucranianos.
Mira este mapa:
Esa "amplia zona que sobrepasa los limites del barrio de Santa Maria de Gracia" es, ni mas ni menos, que el barrio de Santa Maria de Gracia, nada mas xDDDDDD
clemenclm2001 August 14th, 2005, 08:34 PM yo tenia entendido que espinardo si era barrio. Unos amigos fueron al ayto a pedir informacion sobre pedanias y le dijeron que de espinardo solo tenian los datos de antes de una fecha, creo que era 1990, porque desde esa fecha ya era un barrio de la ciudad
598-002 August 15th, 2005, 12:14 AM yo tenia entendido que espinardo si era barrio. Unos amigos fueron al ayto a pedir informacion sobre pedanias y le dijeron que de espinardo solo tenian los datos de antes de una fecha, creo que era 1990, porque desde esa fecha ya era un barrio de la ciudad
No. De hecho, si miras este enlace verás la lista de pedanías que existen actualmente en el municipio de Murcia.
http://www.murcia.es/AtencionalCiudadano/Juntas.asp?Tipo=JUN-VEC
Por otra parte, os enlazo el reglamento orgánico de participación social y juntas de Distrito para que veais qué distritos existen.
http://www.murcia.es/links.asp?t=OM-Reg_Partic_Ciudad&l=OrdenMun/Pdf/Reg_Partic_Ciudad.pdf
Erziego August 15th, 2005, 12:43 AM Catalino, en el segundo documento incluyen a Espinardo en el distrito 1, que lo engloban solo barrios, luego en el distrito 4 se incluyen las pedanias de la costera norte
Lo que esta claro es que llevan un cacao... en cada sitio dicen una cosa y en la misma pagina los incluyen fuera y dentro :crazy:
Si no saben distinguir lo que es un barrio de una pedania, ¿como van a lograr consensuar lo que es area metropolitana y lo que no? :ohno:
gusarapo August 15th, 2005, 12:07 PM espinardo si es un barrio de murcia, aunque aun no esta tan reconocido como por ejemplo lo puede estar el ranero, no se si me explico
PreGy August 15th, 2005, 02:10 PM Yo es que además de las líneas que os digo para Murcia, prolongaría la línea de FEVE de Cartagena hasta Canteras.
Lo veo algo imposible salvo si no se soterran las vías unos 10 km, además de que no sería prolongar.
Una línea de tranvía en superficie por el puerto y la Calle Real, y de ahí hasta Canteras-Marfagones.
Tranvía por la calle Real ni locos. Por el puerto, sin ser profesional en la materia, si sería factible, con prolongación bien hacia la estación de bus y FEVE, bien por el casco antiguo.
Eso sí, tranvía hasta Molinos y Canteras... como que tampoco (demasiada distancia).
Es más, haría otra línea desde RENFE-Plaza Alicante-E.C.I.-Los Dolores-Poligono Santa Ana.
Más de lo mismo: sin espacio, demasiada distancia.
Y si me apretas incluso otra línea de FEVE para prolongar de Los Nietos hasta La Manga y Lo Pagan.
Ahí si te he visto fino ;) (lo mismo vemos la prolongación a Cabo de Palos, ya se verá)
En cuanto al AM de Cartagena-Mar Menor: toda la costa del Mar Menor es un núcleo turístico con 3 focos; Cartagena, Los Alcázares y San Javier. Estos 3 municipios crean un área que podríamos llamar AM que también absorbe a Pilar de la Horadada, aunque esta esté también influenciada por el norte.
Mencionaba anteriormente lo del polígono refiriéndome a la dependencia de estos muncipios de Cartagena para mantener ese ritmo de crecimiento.
Además, cuando hablo de Cartagena, hablo de dos Cartagenas: la Cartagena ciudad, y la turística.
Toneo August 15th, 2005, 03:20 PM Pues si tenemos en cuenta que... xDDD Pasatelo bien anda, que te lo mereces ;)
Oye, es posible que un dia de estos 598-002 y yo hagamos un viaje ferroviario a Alicante, te apuntas a enseñarnos el entramado de metroalicante?, amen de subir al gran sol, como esta mandado en estos caso? :D
Bueno ,si uno no curra,yo encantado ,ya me dais un toque si se tercia :D
Murcianico August 18th, 2005, 11:08 AM La primera linea de tranvia cada vez mas cerca
Sánchez Carrillo: «Estoy decidido a pegarle el empujón definitivo»
El concejal Sánchez Carrillo no oculta que está ilusionado de nuevo con el proyecto del tranvía y confía en tener una propuesta en firme para el mes de septiembre: «Fue toda una apuesta en la anterior legislatura, sufrió un parón cuando las competencias de Transporte pasaron a Ginés Navarro, y cuando las retomé era más urgente la puesta en marcha de la mejora del transporte público con una mayor frecuencia del transporte de autobuses. Además estábamos a la espera de la creación del Consorcio, que debían pasar su trámite por la Asamblea Regional, por lo que el proceso se ha hecho muy lento. De ahí que desde la alcaldía decidiéramos impulsar el proyecto nosotros mismos, aprovechando el interés mostrado por la empresa Acciona, la misma que ha puesto en marcha el tranvía en Barcelona, Valencia y Madrid».
El edil asegura que «estoy dispuesto a darle el empujón definitivo para implantar la primera línea -plaza Circular-campus de Espinardo- y después ya vendrán las demás».
Además, asegura que el proyecto no supondría costes para el ayuntamiento, ya que la inversión correría por cuenta de la empresa privada. La empresa Acciona ya se ha interesado en explotar el tranvía en Murcia y posiblemente lo haría en colaboración con Latbus, que es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, y que ya ha mostrado su disponibilidad para colaborar en la implantación de este nuevo sistema de transporte público.
Lo que ahora le interesa al Ayuntamiento es que la primera línea además de incluir el recorrido hasta el campus de Espinardo y Los Rectores, tenga una línea circular para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales de Nueva Condomina, Metrovacesa e Ikea, dando servicio también por la avenida Juan de Borbón. En septiembre estará el anteproyecto.
Los viajeros utilizarán La Rotonda como andén para cambiar de transporte
No es una idea nueva que el edil Sánchez Carrillo se haya sacado de la chistera. Ya lo prevé el estudio de movilidad que realizó la empresa Epypsa, por encargo del Ayuntamiento. La plaza Circular está llamada a convertirse en lo que los técnicos llaman un intercambiador de transporte, y que viene a ser un gran andén en el que confluyen las distintas líneas de autobuses urbanos. De esta manera, los viajeros que utilicen el tranvía podrán cambiar de transporte y tomar un bus o bien un taxi y por qué no su propio vehículo, habida cuenta de que el proyecto de Epypsa contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo de 2.000 plazas, en dos plantas, bajo la Rotonda, tanto para residentes como para uso horario, ocupando la mitad de la plaza más próxima al paseo de Alfonso X. En el subsuelo de la otra mitad de La Redonda se ubicaría el intercambiador de transporte.
Además se conectaría Ronda de Levante a través de un paso subterráneo con la avenida Primo de Rivera.
La primera línea de tranvía unirá la plaza Circular con el campus de Espinardo
Tranvía, sí, pero con un recorrido urbano más corto. La primera línea de tranvía de Murcia unirá la plaza Circular con el campus de Espinardo y dará servicio a las nuevas urbanizaciones y complejos comerciales de Nueva Condomina y Metrovacesa. Será una línea de tranvía más corta, habida cuenta de que el proyecto del que se ha venido hablando desde que el PP llegó al gobierno municipal, hace ahora diez años, preveía una línea que conectara Molina de Segura con la Arrixaca en El Palmar. Sin embargo, esta primera línea, que servirá de experiencia para ver el resultado en Murcia de este sistema de transporte público, será más viable desde el punto de vista económico, ya que el proyecto inicial tenía un presupuesto próximo a los 30.500 millones de las antiguas pesetas, lo que lo hacía inviable para abordarlo en solitario desde el ayuntamiento de Murcia y hacía preciso esperar a que se constituyera el consorcio de Transportes. Además, el recorrido ahora previsto tendrá menos problemas para su implantación, ya que se descarta llegar hasta Molina -otro municipio distinto- y pasar por la Gran Vía, con las dificultades que puede entrañar hacer compatible en ese vial el paso de los autobuses y taxis con el tranvía. Se obvia, igualmente, en esta primera fase el paso por el nudo de la estación de ferrocarril, lo que también retrasaría el proyecto a a espera del soterramiento de las vías.
La Concejalía de Fomento ha retomado con nuevos bríos el proyecto de implantar el tranvía y ha pedido a la misma empresa que en el 2001 realizó el estudio de viabilidad del tramo Molina-El Palmar otro estudio que se circunscriba a un recorrido algo más reducido: desde la plaza Circular al campus de Espinardo y Los Rectos y previendo los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales en el Ensanche Norte con la apertura de Nueva Condomina y Metrovacesa e Ikea.
Para ello, desde las concejalías de Urbanismo y Tráfico se han aportado datos de la cifra de viajeros que toman las líneas que pasan por el itinerario previsto así como los crecimientos urbanísticos previstos que han desbordado las previsiones del Plan General de Ordenación urbana. Según el concejal de Tráfico, el tranvía tendría como mínimo una clientela potencial de 30.000 usuarios al día, ya que sólo la Universidad de Murcia aportaría en torno a 20.000 estudiantes que se beneficiarían de un transporte más rápido y cómodo.
183 millones de euros
En el 2001, y por encargo de la Consejería de Política Territorial y del Ayuntamiento, la empresa Sener en unión con Elsamex, presentó los datos de su estudio que hablaban de una inversión en torno a los 183 millones de euros (30.500 millones de las antiguas pesetas) y con una demanda potencial de 7,5 millones de viajeros al año. El itinerario tenía un trazado de 21,5 kilómetros y el billete ordinario estaría en torno a las 150 pesetas (tomando como referencia el coste de la explotación, sin aplicarle la subvención que el ayuntamiento concede a los usuarios de los autobuses urbanos).
Aquel proyecto, que incluso llegó a contar con el estudio de impacto medioamiental, quedó varado por varios motivos. Uno de ellos, el montante de la inversión (183 millones de euros), que superaba el ámbito de actuación municipal. Pero también por los problemas de infraestructuras que supondría habilitar un espacio reservado al tranvía en la Gran Vía, donde ya hay un carril bus y para taxis. Todo ello unido a las dificultades de que el tranvía pasara por el Puente Viejo y que enlazara con el nudo ferroviario cuando aún no se tenía claro si se iban a soterrar o no las vías del tren en la entrada a Murcia.
La apuesta que ahora hace el Ayuntamiento de Murcia es ir de un proyecto global a uno más manejable, y menos costoso y que, además, sirva de experiencia para saber qué resultados da su implantación en Murcia. La idea es actuar de forma parecida a cómo se ha hecho en Barcelona, donde el tranvía se ha implantado por fases. En posteriores etapas se abordaría la entrada al casco urbano y la llegada a El Palmar.
Erziego August 18th, 2005, 11:49 AM Bueno, la idea sigue siendo la misma que hace un mes, hacer una linea circular Redonda-Campus de Espinardo-Nueva Condomina-Thader-Redonda, lo cual no me desagrada sino fuese por que no dicen nada de cambiar la maquina seudotranvia que anunciaron.
Tambien se comenta lo que estamos cansados de debatir, que por el centro de Murcia es imposible meter un tranvia, por lo que son conscientes del problema, ahora falta saber como lo abordarán.
Solo pediria que por una vez hiciesen las cosas con vision de futuro y planteasen el intercambiador de la Redonda para poder ampliar la linea soterrada por el centro, porque si ahora es imposible en unos años irá a peor, a no ser, claro, que pretendan peatonalizar la Gran Via y alrededores, pero no creo que estemos mentalmente preparados para eso :D
Ahhhh, las obras podrían empezar el año que viene, que lo sepas te lo digo :D
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=4709902&postcount=46
Murcianico August 18th, 2005, 11:58 AM Jajaj si no se atreven ellos pues nada, esperad a que yo sea alcalde y mi primera actuacion sera peatonalizar gran via, avenida de la libertad, avenida de la constitucion y adyacentes. Sere un incomprendido en ese momento y seguramente no gobierne mas de 4 años :) pero la historia pondra a cada uno en su sitio jeje y finalmente me lo agradeceran. Si lo que hace falta es concienciacion el primer año de alcaldia llenare los buzones de panfletos, y el segundo año proyecto definitivo, asi el tercero y cuarto se dedican a obras. :)
Erziego August 18th, 2005, 12:03 PM Espero que te acuerdes de tus colegas de frikismo para la consejeria de urbanismo :D
La avda. de la libertad no, hombre, ¿por donde saco yo mi coche?
Murcianico August 18th, 2005, 12:11 PM Jaja pa la consejeria?? coño, que he dicho alcalde, no presidente de la comunidad :) jaja
Por donde sacas el coche??? en las grandes soluciones no se pueden tener en cuenta problemas particulares. Pero se realizaran los estudios pertinentes para solucionar los problemas que pueda causar la peatonalizacion a los residentes de las zonas a actuar, no te preocupes tu por eso :)
Erziego August 18th, 2005, 12:19 PM Da igual, seguro que puedes meter mano :D
Tu no peatonalices la avda de la libertad, hazme caso que soy tu futuro consejero de urbanismo :D
No, coñas aparte, ya sacaré mi coche por algun lado, el caso es que hay que darle una solucion radical al centro de Murcia, y cuanto mas se parezca al ejemplo de Amsterdam, mejor ;)
Murcianico August 18th, 2005, 12:25 PM Pero vamos a ver...que os gusta mucho tener problemas con el ayuntamiento... to por quejarse jeje
Tu no vives junto al cagigal y el club de tenis? tu salida natural es la calle cronista carlos valcarcel, y luego Primo de Rivera. el eje ronda norte, primo de rivera, redonda, ronda de levante... te viene perfecto pa salir pa donde tengas que salir, y si lo que quieres es ir al centro pues a patita.
Erziego August 18th, 2005, 12:26 PM Que noooooooo hombre, que yo guardo mi precioso coche en el parking de mi antigua casa, detras del edificio Alba ;)
Murcianico August 18th, 2005, 12:34 PM "Para el bienestar del conjunto social es necesario a veces el esfuerzo de unos pocos" (By murcianico, futuro Alcalde de Murcia) :)
Bueno pues eso, se firmaran convenios con las empresas que gestionen las nuevas plazas de parking para que los que contaran con plazas en zonas en las que estas vayan a ser suprimidas obtengan facilidades a la hora de adquirir una nueva. Porque como es logico la peatonalizacion de un area urbana de tal magnitud conlleva un incremento notable de las plazas de aparcamiento en las zonas perimetrales al area peatonalizada :)
Erziego August 18th, 2005, 12:46 PM Acabas antes y te buscas menos follones dejando la avenida como está :D
Na, si estoy contigo, peatonalizacion del centro de Murcia ya, se pone un mega aparcamiento de alquiler de bicis, un tranvia y si no, a andar que es muy sano :)
Murcianico August 18th, 2005, 12:51 PM lo del tranvia por la gran via peatonalizada es totalmente necesario. y pa darle ambiente un servicio por las zonas peatonalizadas de taxiburra... amos, que asi murcia permanece huertana los 365 dias del año.
Ah, Alfonso X (el tontodromo) Se termina de peatonalizar, que eso si es un proyecto actual del ayuntamiento, aunque por quejas vecinales esta parao.
Erziego August 18th, 2005, 12:54 PM Lo de los taxiburras es imposible, enseguida saltarian a tu cuello los defensores de los derechos animales.
Mejor pon Chinos :D
Murcianico August 18th, 2005, 12:58 PM Chinos de china? o chinos de jamon? jeje
Erziego August 18th, 2005, 01:07 PM Carretas tiradas por chinos de la china y degustaciones de jamon en los intercambiadores de carretas tiradas por chinos de la china
Murcianico August 18th, 2005, 01:27 PM Como venga el chinomoderador veras tu... jaja
cal_licos August 18th, 2005, 01:28 PM Léase que, si el intercambiador de la Redonda está planeado bajo tierra, ¿significa eso que ya tienen intención (alguna, poca digo) de que la linea continue hacia el sur también soterrada? Si han reconocido que por
G.V. es imposible en superficie.... Y no pensarán enterrarlo para volver a sacarlo a poquico a poco por la avenida de la Consti, verdad?
Por otro lado, ¿se quedará Juan Carlos I otra vez con 2 carriles, ahora que van a ampliar (por fin)?
Murcianico August 18th, 2005, 01:33 PM Aunque se haga el tranvia los carriles de Juan Carlos I no disminuiran, ira por la mediana central.
cal_licos August 18th, 2005, 01:40 PM No me puedo creer que vayan a quitar las palmeritas, con lo bien que quedan y lo que le gustan al alcalde, que las pone en cualquier avenida :eek2:
Aún así, se quedará justito, creo
Murcianico August 18th, 2005, 01:42 PM El informe que presento creo que fue la empresa Acciona proponia instalarlo por la mediana central, personalmente no me gustaria que la quitaran,pero es el mejor emplazamiento.
_Javi August 18th, 2005, 08:25 PM No peatonaliceis tanto!!!!! jajajajaja que andando se cansa la gente. El caso es que siempre aparco el coche en juan carlos I cuando voy pal centro (porque siempre hay sitio, menos de 9 de la mañana a 1 de la tarde, sale gratis y no pilla mu lejos).
Ya dije yo un día que no se puede hacer de golpe un metro para Murcia, pero sí que se podría empezar haciendo una línea de tranvía de la Redonda al Campus, pasando por Juan Carlos I y Espinardo, y por Juan de Borbón hasta los nuevos centros comerciales, yo creo que iría muy bien. Incluso también por la Ronda de Levante hasta Atalayas. Por algo se empieza no? Y con el tiempo pues ya se iría ampliando, y por el centro podría hacerse alguna línea subterránea...
El centro de Murcia tiene unos 200.000 habitantes, pero con los alrededores todos sabemos que pasa del medio millón; yo por ejemplo vivo en las torres de cotillas, pero voy casi a diario a Murcia y usaría el metro o el tranvía si hubiera. Además, con el ritmo de crecimiento que llevamos, cuando pase un tiempo ya veréis...
juampe78 August 20th, 2005, 01:13 PM Toneooooooooooooooo,
Que tal la Metro summer party?
T'as pasao por el "funky" (La Manga)?
Hay nivel de musica.
X cierto podiamos hacer una quedada aprovexando q viene Dr. Kucho a Monteagudo el 3 d Stbre y darnos tod@s 1 voltio
Toneo August 20th, 2005, 08:05 PM demasiaaaooouuuuuu :D :dance:
me suena que uno de los dj's era del "funky", ¿monteagudo por donde para ?
eh..............vale :D
juampe78 August 23rd, 2005, 02:56 PM te suena la Radical?
clemenclm2001 August 25th, 2005, 09:19 PM Bien pues despues de mi viaje a Paris he aprendido lo que es un transporte publico eficaz y comodo, ya lo sabia pero esto me ha hecho darme mas cuenta aun.
El metro en Paris es el copon, pero el copon copon.
Con ruedas de goma para intentar evitar ruidos y es enorme. Ademas debajo de cualquier plaza de la ciudad te encuentras con estaciones de cercanias (rer) tranquilamente de 7 andenes por ejemplo (supongo que es eso lo que gallardon quiere para madrid)
En cuanto al aspecto he de reconocer que se ve antiguo. El de Madrid es mas moderno y esta mejor en cuanto a aspecto, pero los transbordos en madrid eran mas lentos a pesar de tener que recorrer menos distancia, supongo que sera debido a la frecuencia de paso de los trenes.
Ademas la cantidad de gente que lo usa.
Bueno pues no me alargo mas, pero sigo con mis dudas de rentabilidad en murcia y mas viendo la inversion que hace falta hacer. Lo dicho, el copon.
Erziego August 25th, 2005, 09:27 PM Pero no vas a poner ninguna foto del viaje o que? El sindrome Veermer se extiende...
_Javi August 25th, 2005, 09:32 PM Está visto que en murcia todavía un metro como que no... pero lo dicho, que podemos empezar con el tranvía de la redonda al campus y a nueva condomina y thader, y poco a poco con el tiempo pues ya se irán haciendo más cosillas. Creo que el metro de Madrid tiene más kilómetros que el de París, y el más largo de Europa creo que es el de Londres.
clemenclm2001 August 25th, 2005, 09:45 PM Lo del tranvia a mi es que no me acaba de convencer. pasos a nivel ruido... no se no se.
En cuanto a fotos las ire poniendo poco a poco. Las ire relacionando con temas, pero primero tengo que descargarlas desde mi camara. Ya lo se, gandulazo.
jrg85 August 27th, 2005, 08:02 AM Lo de las pedanías de murcia me ha llamado la atención. Por lo que veo murcia es una casco urbano pequeño con un montón de "especies" de pequeños pueblos, no? No sabía que tenía más de la mitad se su población esparcida en pedanías
Erziego August 27th, 2005, 02:10 PM Lo de las pedanías de murcia me ha llamado la atención. Por lo que veo murcia es una casco urbano pequeño con un montón de "especies" de pequeños pueblos, no? No sabía que tenía más de la mitad se su población esparcida en pedanías
Te respondo "autoquoteandome" un comentario con el que respondía a Mikalet en el thread de "preguntas sobre Murcia ciudad".
En cuanto a las pedanias, hice cuentas hace tiempo y, el anillo que rodea inmediatamente al casco urbano son 141.174 hab en un radio de 5 km al centro de la ciudad (catedral).
Lo que sumado a la poblacion casco urbano propiamente dicho (175.677) suma una poblacion de 316.851 hab en 78.5 km2 (Radio de 5 km). El resto de las pedanias se encuentran en un radio de 10km y solo unas 15-20.000 personas viven en pedanias alejadas del casco, sobre todo hacia el sur.
Aqui puedes ver la caracteristica trama urbana de la ciudad:
http://img366.imageshack.us/img366/376/murciaentorno3wi.jpg
Como podrás ver, a pesar de tener un casco urbano algo pequeño, el AM es muy grande y en unos años, con el ritmo de expansion actual, todo esas pedanias seran absorbidas convirtiendose en barrios del casco.
Para que te hagas una idea mas exacta del AM de Murcia tienes el "estudio" que hizó Patapum contando la población residente en diferentes radios al centro de diferentes ciudades.
http://img90.echo.cx/img90/5969/tabla105tp.jpg http://img90.echo.cx/img90/9885/tabla207cb.jpg
juampe78 August 30th, 2005, 06:19 PM Otra línea, podría ser Zig Zag-Atalayas-Mundaka, seria la kaña
598-002 August 31st, 2005, 02:38 AM La primera linea de tranvia cada vez mas cerca
El concejal Sánchez Carrillo no oculta que está ilusionado de nuevo con el proyecto del tranvía y confía en tener una propuesta en firme para el mes de septiembre: «Fue toda una apuesta en la anterior legislatura, sufrió un parón cuando las competencias de Transporte pasaron a Ginés Navarro, y cuando las retomé era más urgente la puesta en marcha de la mejora del transporte público con una mayor frecuencia del transporte de autobuses. Además estábamos a la espera de la creación del Consorcio, que debían pasar su trámite por la Asamblea Regional, por lo que el proceso se ha hecho muy lento. De ahí que desde la alcaldía decidiéramos impulsar el proyecto nosotros mismos, aprovechando el interés mostrado por la empresa Acciona, la misma que ha puesto en marcha el tranvía en Barcelona, Valencia y Madrid».
El edil asegura que «estoy dispuesto a darle el empujón definitivo para implantar la primera línea -plaza Circular-campus de Espinardo- y después ya vendrán las demás».
Además, asegura que el proyecto no supondría costes para el ayuntamiento, ya que la inversión correría por cuenta de la empresa privada. La empresa Acciona ya se ha interesado en explotar el tranvía en Murcia y posiblemente lo haría en colaboración con Latbus, que es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, y que ya ha mostrado su disponibilidad para colaborar en la implantación de este nuevo sistema de transporte público.
Lo que ahora le interesa al Ayuntamiento es que la primera línea además de incluir el recorrido hasta el campus de Espinardo y Los Rectores, tenga una línea circular para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales de Nueva Condomina, Metrovacesa e Ikea, dando servicio también por la avenida Juan de Borbón. En septiembre estará el anteproyecto.
No es una idea nueva que el edil Sánchez Carrillo se haya sacado de la chistera. Ya lo prevé el estudio de movilidad que realizó la empresa Epypsa, por encargo del Ayuntamiento. La plaza Circular está llamada a convertirse en lo que los técnicos llaman un intercambiador de transporte, y que viene a ser un gran andén en el que confluyen las distintas líneas de autobuses urbanos. De esta manera, los viajeros que utilicen el tranvía podrán cambiar de transporte y tomar un bus o bien un taxi y por qué no su propio vehículo, habida cuenta de que el proyecto de Epypsa contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo de 2.000 plazas, en dos plantas, bajo la Rotonda, tanto para residentes como para uso horario, ocupando la mitad de la plaza más próxima al paseo de Alfonso X. En el subsuelo de la otra mitad de La Redonda se ubicaría el intercambiador de transporte.
Además se conectaría Ronda de Levante a través de un paso subterráneo con la avenida Primo de Rivera.
Tranvía, sí, pero con un recorrido urbano más corto. La primera línea de tranvía de Murcia unirá la plaza Circular con el campus de Espinardo y dará servicio a las nuevas urbanizaciones y complejos comerciales de Nueva Condomina y Metrovacesa. Será una línea de tranvía más corta, habida cuenta de que el proyecto del que se ha venido hablando desde que el PP llegó al gobierno municipal, hace ahora diez años, preveía una línea que conectara Molina de Segura con la Arrixaca en El Palmar. Sin embargo, esta primera línea, que servirá de experiencia para ver el resultado en Murcia de este sistema de transporte público, será más viable desde el punto de vista económico, ya que el proyecto inicial tenía un presupuesto próximo a los 30.500 millones de las antiguas pesetas, lo que lo hacía inviable para abordarlo en solitario desde el ayuntamiento de Murcia y hacía preciso esperar a que se constituyera el consorcio de Transportes. Además, el recorrido ahora previsto tendrá menos problemas para su implantación, ya que se descarta llegar hasta Molina -otro municipio distinto- y pasar por la Gran Vía, con las dificultades que puede entrañar hacer compatible en ese vial el paso de los autobuses y taxis con el tranvía. Se obvia, igualmente, en esta primera fase el paso por el nudo de la estación de ferrocarril, lo que también retrasaría el proyecto a a espera del soterramiento de las vías.
La Concejalía de Fomento ha retomado con nuevos bríos el proyecto de implantar el tranvía y ha pedido a la misma empresa que en el 2001 realizó el estudio de viabilidad del tramo Molina-El Palmar otro estudio que se circunscriba a un recorrido algo más reducido: desde la plaza Circular al campus de Espinardo y Los Rectos y previendo los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales en el Ensanche Norte con la apertura de Nueva Condomina y Metrovacesa e Ikea.
Para ello, desde las concejalías de Urbanismo y Tráfico se han aportado datos de la cifra de viajeros que toman las líneas que pasan por el itinerario previsto así como los crecimientos urbanísticos previstos que han desbordado las previsiones del Plan General de Ordenación urbana. Según el concejal de Tráfico, el tranvía tendría como mínimo una clientela potencial de 30.000 usuarios al día, ya que sólo la Universidad de Murcia aportaría en torno a 20.000 estudiantes que se beneficiarían de un transporte más rápido y cómodo.
183 millones de euros
En el 2001, y por encargo de la Consejería de Política Territorial y del Ayuntamiento, la empresa Sener en unión con Elsamex, presentó los datos de su estudio que hablaban de una inversión en torno a los 183 millones de euros (30.500 millones de las antiguas pesetas) y con una demanda potencial de 7,5 millones de viajeros al año. El itinerario tenía un trazado de 21,5 kilómetros y el billete ordinario estaría en torno a las 150 pesetas (tomando como referencia el coste de la explotación, sin aplicarle la subvención que el ayuntamiento concede a los usuarios de los autobuses urbanos).
Aquel proyecto, que incluso llegó a contar con el estudio de impacto medioamiental, quedó varado por varios motivos. Uno de ellos, el montante de la inversión (183 millones de euros), que superaba el ámbito de actuación municipal. Pero también por los problemas de infraestructuras que supondría habilitar un espacio reservado al tranvía en la Gran Vía, donde ya hay un carril bus y para taxis. Todo ello unido a las dificultades de que el tranvía pasara por el Puente Viejo y que enlazara con el nudo ferroviario cuando aún no se tenía claro si se iban a soterrar o no las vías del tren en la entrada a Murcia.
La apuesta que ahora hace el Ayuntamiento de Murcia es ir de un proyecto global a uno más manejable, y menos costoso y que, además, sirva de experiencia para saber qué resultados da su implantación en Murcia. La idea es actuar de forma parecida a cómo se ha hecho en Barcelona, donde el tranvía se ha implantado por fases. En posteriores etapas se abordaría la entrada al casco urbano y la llegada a El Palmar.
Un poco de Historia de nuestro municipio:
El que fuera primer presidente autonómico, el socialista Andrés Hernández Ros, llegó a plantear la idea de un tren aéreo entre Murcia y Molina de Segura
Siendo alcalde de Murcia el socialista José Méndez, el entonces concejal de Tráfico, Antonio Alemán, propuso un servicio metropolitano de transporte público. Corría el año 1993 y la idea era conectar El Palmar con el centro de Murcia y el campus de Espinardo. Se encargó un estudio de viabilidad a la empresa Siemens, cuyo resultado fue favorable. Sin embargo, no salió adelante. Los socialistas no tenían en 1993 la mayoría absoluta en el ayuntamiento.
En 1998, ya bajo mandato del alcalde del PP Miguel Ángel Cámara, los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proponen una línea de transporte alternativa al autobús y al tren. La idea era enlazar con tranvías la ciudad y varias pedanías. El trazado propuesto por los técnicos era un circuito radial con ramificaciones, conectando Cabezo de Torres, Espinardo-campus, Alcantarilla, El Palmar-Arrixaca, Beniaján y el centro de la ciudad desde la plaza Circular hacia Juan Carlos I en dirección al campus universitario.
Entre el 2000 y el 2001, siendo concejal de Tráfico, Antonio Sánchez Carrillo, se hacen avances sobre los posibles trazados. Mantiene reuniones con el entonces director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Gregorio Alburquerque. Se decide que el tranvía conecte el campus con Floridablanca, pero se descarta que llegue a El Palmar en una segunda fase. La empresa checa Skoda y la alemana Siemens se interesan por implantar el tranvía en Murcia.
En abril del 2001 las competencias de Transportes pasan a Ginés Navarro, quien asegura entonces que «el tranvía no es prioritario». El proyecto sufre un nuevo parón.
En el 2003, las competencias de Tráfico vuelven a Sánchez Carrillo, que retoma la idea del tranvía aunque hasta el presente año no hay propuestas concretas. En junio pasado la empresa Acciona se interesa por explotar el tranvía en Murcia y se compromete a hacer un estudio para la Concejalía de Fomento.
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050818/prensa/noticias/Murcia/200508/18/MUR-MUR-016.html
P.D:Poned los enlaces, por favor. Que hay datos complementarios que se ignoran.
Pablico September 1st, 2005, 09:23 AM La primera linea de tranvia cada vez mas cerca
183 millones de euros
Bueno,bueno,que estoy un poco perdio,jejej,entonces,esta noticia me parece buenisima,y creo que es lo mejor,empezar por una pequeña linea,coger experiencia y despues hacer mas tranvia,pero...lo que no me a quedado muy claro es lo del intercambiador en la redonda,osea se lo que es un intercambiador,pero seria subterraneo,o se pondria encima de la plaza y se destrozaria la enorme fuente que ya es un signo para la ciudad y para nuestro futbol??????Amos a haber si me entendeis,que me e echo un lio,ademas parte del espacio subterraneo de la plaza esta ocupado por un parking,osea que esto es un poco lio,mirar yo creo que si lo hacen subterraneo pues mejor imposible,pero si lo hacen por arriba,mejor que lleguen hasta la glorieta de juan XXIII,y lo hagan ahi,que por ahora no van a hacer ninguna fuente espectacular ni nada,o lo que pueden hacer es en ved de hacer un intyercambiador,hacer una linea cerrada como ya habeis mencionado,redonda,campus,zona norte,juan de borbon,ronda de levante,y volvemos a la redonda,sin hacer ningun intercambiador,pero vamos que si va a ser subtrerraneo pues perfecto,pero es que eso me suena a uyn lio de cables encima de la plaza,y la fuente a la mierda.Bueno haber si me aclarais.
Erziego September 1st, 2005, 11:31 AM Irá subterraneo y para mi es una alegría, porque si en un futuro creen conveniente seguir el trazado hacia el centro, tendran la posibiblidad de hacerlo soterrado.
Metro_murcia December 5th, 2005, 05:22 PM He creado una web en la que hablo a fondo del tema ese del metro, sus consecuencias y too....
www.metromurcia.tk
y si ese va mal:
http://metromurcia.webcindario.comhttp://metromurcia.webcindario.com www.metromurcia.tk
Metro_murcia December 5th, 2005, 05:23 PM He creado una web en la que hablo a fondo del tema ese del metro, sus consecuencias y too....
www.metromurcia.tk
y si ese va mal:
http://metromurcia.webcindario.comhttp://metromurcia.webcindario.com
clemenclm2001 December 5th, 2005, 09:56 PM interesante......... tengo que verlo a fondo
J.Nicolás December 8th, 2005, 05:00 PM Metro murcia, mi más sincera enhorabuena. Estupenda e interesantisima web. :okay:
Lástima que estos politicos nuestros no tenga en mismo interés que nosotros. :gaah:
Pablico December 8th, 2005, 05:53 PM muy chula la web,ya tenemoas dos o tres webs de este estio,y esto me parece muy bien,agradezco a todos los creadores de estas webs,ya que haber si con la presion social conseguimos el metro,que seria lo mejor para nuestra ciudad,y menos parkings de san esteban.
clemenclm2001 December 8th, 2005, 10:07 PM hacen falta las dos cosas, el metro, los parkings y la madre que los pario
Dramec December 8th, 2005, 10:18 PM Clemen ha llegado exultante! :D
Pablico December 20th, 2005, 02:30 PM NOticia de hoy,en el 20 minutos:
Proponen hacer una línea de Metro desde la Redonda
María Pellicer. 20.12.2005
El suburbano es viable, según arquitectos e historiadores. Llegaría hasta la estación de tren. Sólo hacer el túnel costaría entre 30 y 35 millones de euros.
El Metro sí es posible en Murcia. La primera línea conectaría la plaza Circular, partiendo desde la antigua estación Murcia-Zaraíche, con la de trenes del Carmen. 1,5 kilómetros bajo tierra que son viables según Trenor, una sociedad murciana integrada por arquitectos, historiadores y empresarios.
«Una vez que llegue a la estación de tren conectaría, ya en superficie, con las pedanías de La Alberca, El Palmar y Alcantarilla», dicen desde Trenor.
Seis posibles paradas
No son los únicos que apuestan por este transporte. La plataforma www.metromurcia.tk propone seis paradas: San Pío X, Floridablanca-El Carmen, Santa Isabel, Plaza Circular, Zig-Zag y El Ranero.
La red subterránea costaría entre 30 y 35 millones de euros. «Un kilómetro de tuneladora cuesta entre 20 y 25 millones de euros», aseguran desde Trenor, cuyo objetivo es recuperar la línea de tren Murcia-Caravaca, clausurada en 1971.
El decano del colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Manuel Camacho, asegura que el Metro sería posible pero «habría problemas como el nivel freático de los edificios. Yo apuesto por promocionar el tranvía».
Los socialistas murcianos pedirán que se haga un estudio de viabilidad de la red metropolitana.
Cuatro ciudades lo tienen
El Metro en España comenzó a funcionar en Madrid en 1919. Alfonso XIII inauguró el primer tramo de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos. En Barcelona no empezó a circular hasta el año 1924; en Valencia funciona desde 1988, y en Bilbao, desde 1995. En Sevilla están construyéndolo, pero las obras van con retraso y no se inaugurará en 2006, la fecha prevista. En Málaga y en Granada está proyectado, pero aún no han empezado.
http://www.20minutos.es/noticia/74840/0/Proponen/Metro/Redonda/#sigue
Pues eso chavales,cuando he leido esto esta mañana me he quedao un poco flipao,ademas iba por la calle y me costaba leerlo,ya que veia un poco borroso,ya que tenia las sabanas pegaas en la cabeza,jeje.Y eso,haber si se hiciera de una vez un buen estudio de viabilidad,yo sigo pensando que se puede hacer,y con una linea bastaria,o com mucho dos,pero ya etsa,las demas lineas serian de tranvia por las zonas nuevas de la ciudad,y para desplazarse por la huerta murciana.
Murcianico December 20th, 2005, 05:03 PM Clemen ha sido informado convenientemente a las 9 de la mañana...anda que tendra queja del sistema de informacion.. jeje
Dramec December 20th, 2005, 08:12 PM El Ucamovil, te está afectando a la cabeza... :D
_Javi December 20th, 2005, 08:58 PM Lo he leído esta mañana en el 20 minutos. Muy bonito y toas esas cosas pero no creo que lo hagan, por lo menos a corto y medio plazo. La verdad es que está muy bien pensado, es lo que llevamos diciendo aquí ya tiempo, el tranvía por juan carlos I y juan de borbón hasta el campus y los nuevos centros comerciales, con estación en la redonda, y de la redonda a la estación del Carmen pasando por la Gran Vía una línea de Metro. Otra cosa es que lo hagan, sobre todo no sólo por los €, sino por el problema del nivel freático.
clemenclm2001 December 20th, 2005, 10:47 PM Me parece estupendo que se hable del tema, ya que al menos comienza a generarse un debate que seguro que acaba con la implantacion del metro en nuestra ciudad.
Pero dejando al margen mi esperanza, no se hasta que punto la noticia es para dar esperanzas. Me gustaria que nuestro amigo metro murcia nos dijera como ha conseguido que su pagina web salga en este noticiario, ya que estaría bien comenzar a presionar todos en la misma linea, aunque nuestras posibilidades sean limitadas.
Por cierto murcianico, el sistema de informacion funciona perfectamente, no esperaba menos ;)
J.Nicolás December 21st, 2005, 01:52 PM Por darme noticias como esta es por lo que os quiero. Pero sabeis una cosa, no se puede volver a nacer y esperar a que esto esté construido. ¡Dios! es que me voy a ir de este mundo sin verlo hecho realidad. Sin nada más que decir... :cry:
Erziego December 21st, 2005, 11:34 PM Lo de 20 minutos no se puede considerar noticia, de hecho el 90% de lo impreso en sus páginas son solo arboles desperdiciados...
Se basan en humo y saben perfectamente que, salvo para intentar ganar unas elecciones apretadas, aqui no nos van a construir una linea de metro. No hay ganas de soltar tanta pasta y de tener que subir los impuestos a largo plazo.
_Javi December 22nd, 2005, 01:53 AM Vamos a conformarnos primero con que nos hagan el tranvía que se dijo que van a hacer... si es que al final se hace, y después ya veremos.
clemenclm2001 December 22nd, 2005, 08:27 AM A mi lo que me toca los coj.... es que ciudades como granada si que lo vayan a tener y murcia no
Toneo December 22nd, 2005, 02:32 PM Yo no creo que Murcia esté en una liga superior a Granada,ni mucho menos.Granada ciudad son 230mil hab (como casco urbano más que Murcia) y tiene un AM quizás inferior pero parecida entorno a los 500mil y casi conurbados con la capital.
Es una ciudad mucho más turística que Murcia y con mucha población flotante de universitarios que casualmente son los que más suelen utilizar el TP.
Creo que queda mejor decir "quiero un metro para murcia porque Murcia lo necesita" que no "porque tal lo tiene y me toca los coj..."
De todas formas lo de Granada no es un metro metro,la marca comercial es metro pero es un tranvia como el de Alicante que creo lo soterran en un trocito por la ciudad,vamos que es un tranvia en superficie en su mayoría ,igual que Alicante.
Que la junta apueste por Sevilla,Málaga y Granada y no por Córdoba que municipalmente está más poblada deja claro que entienden que Granada lo necesita más de lo que sus datos municipales reflejan.
De todos modos un metro es competencia de las CCAA,y una CA de 8 millones de hab lo tiene más fácil para sacar los 300-1000 millones que cuesta un metro,quizás por eso Granada lo tiene,si fuera manchega dudo mucho que lo tuviera.Los 30 y pico millones del 20min no se lo creen ellos ni borrachos.
Ojalá Murcia tenga su metro ligero como lo tiene Alicante y lo va a tener Granada,Málaga y Sevilla,estas dos últimas mayoritariamente soterradas,porque Murcia lo necesita como lo necesita Granada pero no creo que más o por lo menos mucho más.
clemenclm2001 December 22nd, 2005, 03:26 PM Pero es que has dado en el clavo.
¿porque murcia que lo necesita no puede tener metro como otras ciudades que tambien lo necesitan??
Por cierto toneo para ti todas las ciudades son mas grandes que murcia ;)
Metromurcia January 20th, 2006, 10:42 PM METRO SI
Badajocense January 20th, 2006, 11:23 PM yo lo que flipo es como una ciudad como murcia, con mas de 400.000 habitantes, y pedanias-(casi ciudades, jeje), dispersas por ahi....no tiene metro ya.
todo es como lo hemos hablado otras veces...en otros lugares, seguro qeu haran metro hasta casi las fronteras provincialees, jejejej, mieentras, vosotros, os haran un tranvia caca como mucho.
pero me jode, pro que bueno, aunque no sea un experto en estos temas, creo que murcia, por poblacion, y por casco urbano, podria tener una o 2 lineas de metro, por que pienso qeu lo necesitais...
si en Badajoz el tráfico es horrible...no kiero ni pensar en Murcia...
saludos
Murcianico January 20th, 2006, 11:51 PM El trafico en Murcia es realmente soportable y solo se puede decir que sea malo een horas punta,, pero aqui somos muy ccomodos y queremos que por donde pasamos no ttengamos que parar y podammos llegar rappiditos dell carmen al corte ingles.... asi nos va. El trafico va mal porque nosotros haceemos que vaya mal. He visto muchas muchas ciuudades de Españña y de fuera y todas o casi todas tienen un trafico para cortarse las venas comparado con el de Murcia
Cacereño January 21st, 2006, 12:00 AM Pues si Murcia con más población que Bilbao tiene metro, y el turismo en Murcia está en auge, es necesario un metro, no imprescindible, pero si necesario.
Yo no creo que Murcia esté en una liga superior a Granada,ni mucho menos.Granada ciudad son 230mil hab (como casco urbano más que Murcia) y tiene un AM quizás inferior pero parecida entorno a los 500mil y casi conurbados con la capital.
Es una ciudad mucho más turística que Murcia y con mucha población flotante de universitarios que casualmente son los que más suelen utilizar el TP.
¿Y no era Murcia de las 10 primeras de España?¿Cómo es que Granada con 230.000 hab de casco urbano supera a Murcia?
Pablico January 21st, 2006, 12:18 AM HOmbre cacereño,el caso de bilbao no es comparable con murcia,la ciudad tendra unos 350.000 habitantes,pero es que tiene un area metropolitana de casi un milon de habitantes,por eso tiene mas de una linea de metro.
Badajocense January 21st, 2006, 12:30 AM cacereño...lo que se refiere con lo del casco urbano es lo siguiente....
murcia es un caso extraño y uno de los pocos en la península, es mas, se consiera el ideal..
murcia se compone del casco urbano (o sea la ciudad), y sus pedanias.
que pasa?? pues la poblacion del casco urbano en si podra albergar unos 150.000 habitantes (no es asi, murcianicos??), o sea, que espacialmente no es una ciudad "muy" grande o muy extensa...
pero claro, esas pedanias, contando toda su poblacion, y sumandola al casco urbano, pues puede llegar casi al medio millon de habitantes....
mismment, mira los planos de malaga, que tiene esta poblacion mas o menos, y mira murcia....ves uqe murcia es mas chikitita....pero pro que el casco urbano alberga esa poblacin, y el resto esta en las pedanias....
aun asi, esto es peor, a mi modo de ver, por que el casco urbano soporta la "presion" de gente de las pedanias, buses, coches......
por eso digo que una linea.....al menos vendria bien
Badajocense January 21st, 2006, 12:45 AM de todas formas, esto de los cascos urbanos, poblaciones, anexiones, pedanias, etc, es un tema muy interesante...
por ejemplo, bilbao, con 350.000 habitantes, es una ciudad muy muy compacta (pisos altos, vamos)....y su casco urbano, incluso podriamos decir que es pekeñito al que deberia de albergar con su poblacion, jejej.
de heco, tu cojes bilbao y Badajoz, a la misma escala, y te sorpredes al ver qeu badajoz, con 140.000 habitantes, es mas extensa que bilbao!!!!!
por que?? pues por qeu badajoz, es una ciudad del sur, donde priman las construcciones en horizontal...y las ciudades son muy extensas....cosa que en el norte cambia este concepto, donde hay mas "aglutinacion" de sus cascos urbanos....
que pasa? pues tan compactamiento hace que haya graves problemas de trafico, y mas como en bilbao, qu tiene un area metropolitana considerable (3 veces superior a la ciudad).....
pero tambien el ser una ciudad extensa tiene sus defectos sobre el trafico, como es la gran distancia que hay entre sus barrios, y el colapso del centro (puesto que e estas ciudades, al ser las distancia mas grandes, hace mas necesario el coche).
por ejemplo, caceres es una ciudad commpacta, la prueba es uqe casi no hay barrios de casas bajas....yo la verdad, si viviera alli, no tendria ccoche, jeej, por uq todo esta a tiro de piedra, centro, ruta de la plata, etc..aunque para ir a la universidad es cierto que esta en el kinto coño....
pero en badajoz, incluso en merida, ir de un barrio a otro lleva su tiempo....
de san roque, a la universidad, por ejmeplo, se tarda una hora y pico yendo a toda ostia. lo malo de estas ciudades, es que no suelen sesr "rentables" para un metro o travia, puesto que la densidad de poblacion es muy baja...y para un metro, por ejemplo, debe de tener eso, densidad alta para asegurar clientes.....
saludos.....
Metromurcia January 21st, 2006, 12:47 PM HOmbre cacereño,el caso de bilbao no es comparable con murcia,la ciudad tendra unos 350.000 habitantes,pero es que tiene un area metropolitana de casi un milon de habitantes,por eso tiene mas de una linea de metro.
Ejem...
Poblacion de Murcia city:
200.000
Poblacion pedanias 1er orden (las q estan a menos de 2 km de la ciudad, como Los Dolores, Zarandona...:
100.000
Municipio total:
410.000
Area metropolitana:
200.000
TOTAL:
Algo mas de 600.000
Murcia sí lo necesita
http://metromurcia.webcindario.com/Plano_llano_metro_murcia_metromurcia.jpg
PreGy January 21st, 2006, 12:54 PM ^^ ¿De dónde sacas 200 mil de área metropolitana? Porque en este foro se han ido dando datos que me han parecido razonables que hablaban de poco más de 500 mil en total, pero no de 600 mil como dices...
_Javi January 21st, 2006, 03:43 PM 200 mil no sé... pero no andará muy lejos:
Molina 57.000 o por ahi
Alcantarilla 37.000-38.000
Las Torres de Cotillas 20.000
Alguazas (justo al lao de las Torres) andará por 8.000-10.000
Ceutí, Lorquí, etc. algunos miles que otros más
Santomera...
y creo que ya no se me olvida nada más, no creo que llegue a 200.000, pero de 120.000-150.000 seguro que no baja, y estoy hablando de poblaciones que están a pocos kilómetros del centro de Murcia.
PreGy January 21st, 2006, 03:48 PM Pero encima, ¿es que proponéis metro a toda esa zona? Porque si el metro no va a ni mirar de lejos las Torres, por ejemplo, no viene a cuento contar esa población para justificar la necesidad de metro... no sé si se me entiende...
Badajocense January 21st, 2006, 05:13 PM hombre, yo es que exactamente no se donde estan esas zonas..debería de verlo en un plano.
Pero yo pensaba que el casco urbano extricto de Murcia tenía no mas de 150.000 personas....hay algún sitio donde se pueda mirar eso??, yo tengo una enciclopedia donde explicaba esta situación, aunque ya la mayoría de las enciclopedias te viene la poblacion global del casco urbano y sus pedanías...
saludos
Erziego January 21st, 2006, 05:26 PM Pues si Murcia con más población que Bilbao tiene metro, y el turismo en Murcia está en auge, es necesario un metro, no imprescindible, pero si necesario.
¿Y no era Murcia de las 10 primeras de España?¿Cómo es que Granada con 230.000 hab de casco urbano supera a Murcia?
Ejem...
Poblacion de Murcia city:
200.000
Poblacion pedanias 1er orden (las q estan a menos de 2 km de la ciudad, como Los Dolores, Zarandona...:
100.000
Municipio total:
410.000
Area metropolitana:
200.000
TOTAL:
Algo mas de 600.000
Murcia sí lo necesita
http://metromurcia.webcindario.com/Plano_llano_metro_murcia_metromurcia.jpg
hombre, yo es que exactamente no se donde estan esas zonas..debería de verlo en un plano.
Pero yo pensaba que el casco urbano extricto de Murcia tenía no mas de 150.000 personas....hay algún sitio donde se pueda mirar eso??, yo tengo una enciclopedia donde explicaba esta situación, aunque ya la mayoría de las enciclopedias te viene la poblacion global del casco urbano y sus pedanías...
saludos
Quizas esta tabla que hice os puede ayudar a definir esos datos:
Barrio 2004 2005
1 Purísima(La)-Barriomar 2.568 2.839
2 Buenos Aires 2.808 2.798
3 Carmen (El) 23.513 23.762
4 Catedral (La) 6.450 7.388
5 Espinardo 8.299 8.538
6 Fama (La) 8.092 7.996
7 Flota (La) 7.763 8.009
8 Infante Juan Manuel 14.960 14.876
9 Ntra. Sra. Fuensanta 437 427
10 Paz (La) 5.290 5.282
11 S. Andrés 2.339 2.362
12 S. Antolín 5.533 5.686
13 S. Antón 9.312 9.290
14 S. Bartolomé 1.390 1.385
15 S. Basilio 7.725 6.363
16 S. Juan 5.755 5.877
17 S. Lorenzo 3.477 3.431
18 S. Miguel 9.053 9.037
19 S. Nicolás 3.526 3.685
20 S. Pedro 2.103 2.151
21 S. Pío X 1.077 1.296
22 Sta. Catalina 1.792 1.821
23 Sta. Eulalia 3.291 3.391
24 Sta. María de Gracia 13.624 13.710
25 Santiago El Mayor 6.726 7.050
26 Vista Alegre 13.930 14.292
27 Vistabella 4.471 4.529
28 Ranero (El) 540 2.378
Total Casco Urbano 175.844 179.649
Pedanía 2004 2005
100 Albatalía 2.234 2.176
200 Alberca (La) 10.975 11.225
300 Algezares 4.644 4.731
400 Aljucer 7.502 7.600
600 Arboleja 2.182 2.199
900 Beniaján 9.601 9.812
1000 Cabezo de Torres 11.144 11.421
1400 Casillas 3.517 3.635
1700 Churra 4.875 5.221
1800 Dolores (Los) 4.932 4.987
1900 Era Alta 2.890 2.969
2300 Guadalupe 4.455 4.794
2500 Javalí Viejo 2.092 2.137
2800 Llano de Brujas 4.929 5.050
3000 Monteagudo 3.829 3.893
3100 Nonduermas 2.317 2.379
3400 Puebla de Soto 1.528 1.542
3500 Puente Tocinos 14.516 15.027
3600 Puntal (El) 4.443 4.406
3900 Raya (La) 2.289 2.309
4000 Rincón de Beniscornia 786 814
4100 Rincón de Seca 2.190 2.183
4201 San Benito-B.º del Progreso 5.426 5.563
4202 San Benito-Patiño 3.968 4.246
4600 Santiago y Zaraiche 4.665 5.036
5100 Zarandona 6.139 6.252
5300 San Ginés 2.019 2.084
1er anillo de Pedanías (5km radio) 130.087 133.691
Total agregado 305.931 313.340
Pedanía 2004 2005
2000 Esparragal 3.683 3.882
2100 Garres y Lages 5.628 5.879
2400 Javalí Nuevo 3.341 3.338
3200 Ñora (La) 3.578 3.602
3300 Palmar (El) 18.488 19.399
3800 Ramos (Los) 2.714 2.771
4400 Sangonera La Verde 8.481 8.685
4500 Santa Cruz 2.314 2.375
4700 Santo Ángel 5.112 5.169
4900 Torreagüera 6.832 7.128
5400 San José de la Vega 3.586 3.715
2do anillo de Pedanías (8km radio) 63.757 65.943
Total agregado 369.688 379.283
Municipio 2004 2005
Alcantarilla (8km de Murcia) 36.496 37.439
TOTAL AGREGADO 406.184 416.722
Fuentes:
http://www.rmbm.org/murciaypedanias/territorio.htm#
http://www.ine.es/nomen/nomena.jsp
El area metropolitana de Murcia, según los escasos estudios que hay respecto al tema, incluye los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Santomera, Beniel y Alguazas (nunca supe porque no incluyen a Ceutí y Lorquí)
Ese area metropolitana suma 551.119 habitantes a 1 de Enero de 2005, siempre según el INE.
Por si querias un plano, te pongo este que lleva nombres, porque hacerlo manualmente en el google maps no me apetece, francamente :D
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/granmurciaxD.jpg
Badajocense January 21st, 2006, 06:09 PM eyyyy, gracias por los datos, jeje, veis?? el casco urbano no superaba los 200.000...
siempre me kedare sorprendido al ver todo ese rosa4rio de pueblos y pedanias alrededor de la ciudad...es sorprendente..
decir, que este "sistema" llamémosle asi, urbano, es el que hay en francia, y muchas partes de europa....en España, el poblamiento esta mas concentrado, y pocas ciudades tienen la situacion de Murcia....casoss similares, de ciudades medias, pueden ser Granada, Bilbao (ojo, cuento solo el casco urbano), y poco mas (que ahora recuerde)....pero mirad un plano, y ved que casi todas las capitales no tienen esa situacion..
saludossssss
Erziego January 21st, 2006, 06:24 PM Si te sorprende el rosario de pueblos y pedanias te gustará esta foto ;)
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=6861851&postcount=78
_Javi January 21st, 2006, 06:48 PM Pero encima, ¿es que proponéis metro a toda esa zona? Porque si el metro no va a ni mirar de lejos las Torres, por ejemplo, no viene a cuento contar esa población para justificar la necesidad de metro... no sé si se me entiende...
Yo no he dicho que el metro tenga que llegar a las Torres, ni mucho menos, simplemente la he sumado a la población del área metropolitana de Murcia. Y sino mira lo que opiné el otro día en el otro hilo del tranvía:
Hay que ser realistas. Eso del Metro está muy bonito, pero llevarlo a cabo no es tan fácil como eso de poner por aquí un esquemita con las paradas del metro. Todos sabemos lo caro que es, y más caro todavía si le sumamos el tema del nivel freático. Una primera línea entre la Redonda y la estación del tren sería lo ideal, tampoco se pueden hacer mucho más porque no creo que fuera rentable de momento, de aquí a unos años al ritmo que llevamos puede que sí. El proyecto que hay ahora mismo del tranvía me parece muy bien, y si se lleva a cabo como es debido y no a base de chapuzas seguro que dará buen resultado; como ya he dicho en anteriores posts, por algo se empieza, y creo que si se hace bien este proyecto de tranvía será un buen comienzo, y en un futuro espero que no muy lejano se podría hacer un intercambiador en la Redonda para pasar del tranvía al metro que lleve hasta la estación del tren, pasando por la Gran Vía.
Por cierto, El Puntal aparece como una pedanía con casi 5.000 habitantes. Teniendo en cuenta que está entre la avenida juan carlos y la avenida juan de borbón, como bien todos sabemos todo lo que hay entre esas dos avenidas va a ser un barrio nuevo en poco tiempo, de hecho esta pedanía ya está siendo absorbida por bloques de pisos nuevos :D, así que pronto pasará a la lista de arriba, siendo un nuevo barrio, y con bastantes más habitantes. Con Churra pasa más o menos lo mismo.
VEERMER January 22nd, 2006, 12:13 PM ^^
Si, pero no olvideis que la actualización administrativa no se produce a la par que la unión física. Ya conté mi propio caso, pero vivo totalmente integrado en el casco urbano, justo entre Juan Carlos I, Juan de Borbón y la nueva en construcción avda. Príncipe Felipe (la esquina real :D). Voy andando al cortinglés sin bajarme de la acera, etc, y sin embargo en el censo aparezco en la pedanía "Casas del Camino de Churra". Soy por tanto, de forma oficial, uno de los 200.000 hab de las pedanías, y no aparezco en los 179.000 del centro :crazy: Eso está pasando en muchas zonas, en todas las que se anexionan físicamente al nucleo principal. El centro tiene más hab de los que se recogen en las estadísticas.
Tampoco me parece tan relevante de todas formas: sí, Murcia tiene un sistema de poblamiento diferente a otras ciudades. Y yá está. No sé porque cuesta tanto aceptarlo en este foro. :?
Erziego January 22nd, 2006, 01:49 PM Pero encima, ¿es que proponéis metro a toda esa zona? Porque si el metro no va a ni mirar de lejos las Torres, por ejemplo, no viene a cuento contar esa población para justificar la necesidad de metro... no sé si se me entiende...
Yo si contaría con Las Torres de Cotillas para hacer cálculos. Primero porque forma parte de la población flotante que diariamente trabaja, estudia o compra en el casco urbano de Murcia y se verá beneficiado de la descongestión de trafico que supone la implantación del metro. Es decir, ellos no se beneficiarán directamente (en un principio) pero se beneficiaran de la descongestión que supondrá que las personas que tengan acceso directo al metro lo utilicen y dejen las calles "libres de coches" para el que no puede.
En la primera linea quizá no se incluyese a las Torres, pero el metro no se implanta de golpe. En futuras ampliaciones de la linea se llegaría a las Torres y Molina, y en futuras lineas se llegaría a la costera sur. Poco a poco pero bien.
Cacereño ha comparado Murcia con Bilbao, pero solo usando la población del termino municipal. Aunque ambas gozan de un area metropolitana que triplica su población (Bilbao 350.000 AM 1.000.000 / Murcia 180.000 AM 550.000)
la estructura de Bilbao es muy diferente a la de Murcia, ya que es alargada debido a los asentamientos a lo largo de la ría del Nervión.
Esto facilita la implantación de lineas rectas de Metro:
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/granbilbao2.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/metrobilbaomap.jpg
Pablico January 22nd, 2006, 01:58 PM Pero sigo repitiendo que el caso de bilbao no es comparable,osea que joer,tiene un area de casi un millon de habitantes,y eso no lo podemos comparar con murcia.Pero amos que teneis razon,el metro se podria hacer,con ayuda de la comunidad autonoma y todo eso,ya ya esta,porque si las lineas de metro llegaran hasta molina,torres,zona sur y tal,segurisimo que el problema del trafico en murcia bajaria tremendamente,y los grandes atascos en la autovia por poner un ejemplo,se resolverian,conozco mucha gente que viene a murcia todos los dias,de ceuti,alcantarilla,y siempre pillan atascos,tambien lo que tendrian que hacer es llevarse el tramo de autovia a otro lao,y dejar la ronda oestepara trafico solo de la ciudad,eso si que estaria bien,o lhacer una ampliacion en la ronda oeste de cinco carriles por sentido,jajaja.
Cacereño January 22nd, 2006, 02:34 PM La verdad es que por la estructura de Murcia se necesitarían más líneas de metro que en bilbao, más o menos en cruz, para unir las pedanías con el centro, y luego otra circular. Es complicado.
Erziego January 22nd, 2006, 03:03 PM La verdad es que por la estructura de Murcia se necesitarían más líneas de metro que en bilbao, más o menos en cruz, para unir las pedanías con el centro, y luego otra circular. Es complicado.
Si, estoy de acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta el dinamismo demográfico de ambas ciudades. Mientras que el area metropolitana de Bilbao permanece estancada, el area de Murcia crece a 15.000 hab/año.
Y una linea entre Molina y El Palmar será lo suficientemente rentable. Cuando crezcamos más ya se irá pensado en nuevas lineas y/o ampliaciones de las existentes.
En Bilbao hay 2 más largas que la que yo quiero para Murcia y están siendo ampliadas, aparte de la infraestructura ferroviaria de Bilbao (FEVE, euskotren, euskotram y mil historias que tienen que luego porndré :D)
Metromurcia January 22nd, 2006, 03:18 PM Weno, mu bien lo de Bilbao, buena presentacion. En cuanto a lo de los 600.000 habitantes, lo e exo pa redondear :D
Weno, he aca mi proyecto:
http://metromurcia.webcindario.com/Trayecto_total_Metro_Murcia.GIF
Sacado de mi web.
Ta bien no?
VEERMER January 22nd, 2006, 07:51 PM Me gusta. Igual con una sóla parada entre 2-3-4 sería suficiente (que un metro no és un autobús, y donde más pierde es en parar-arrancar). Pero creo que cubriría las necesidades fundamentales iniciales. ¿Donde hay que firmar? ;)
Pablico January 22nd, 2006, 08:46 PM Yo pienso que las paradas 2,3 y 4 estan muy bien,seria muy incomodo hacer solo una la verdad,pero pienso que habria que meterlo por juan carlos I,en ved de por la avenida de los pinos,por ejemplo,la parada esa que esta en el ranero,esta en la puntica del ranero,donde no hay casi nada,y yo que se,estaria muchisimo mejor en juan carlos I,donde hay mas viviendas y mas centros de servicios,oficinas,y cosas asi.Despues lo meteria por espinardo y despues a la universidad.Sinceramente,pienso que para alguna anillo de pedanias el tranvia es lo mas aceptado,ya que no se pueden gastar una millonada en hacer un puñao de lineas de metro,pero es que esa linea que dice metrom urcia,con alguna correccion es necesaria y seria lo mas aceptado,y depsues opto por el tranvia para unir las pedanias del este y las del sur,beno y casi todas la verdad,seria lo mas acpetado y lo mas economico.
Metromurcia January 22nd, 2006, 09:20 PM Me gusta. Igual con una sóla parada entre 2-3-4 sería suficiente (que un metro no és un autobús, y donde más pierde es en parar-arrancar). Pero creo que cubriría las necesidades fundamentales iniciales. ¿Donde hay que firmar? ;)
Hay que firmar aqui:
Libro de visitas de www.metromurcia.tk (http://miarroba.com/libros/leer.php?id=159160)
Metromurcia January 22nd, 2006, 09:23 PM Yo pienso que las paradas 2,3 y 4 estan muy bien,seria muy incomodo hacer solo una la verdad,pero pienso que habria que meterlo por juan carlos I,en ved de por la avenida de los pinos,por ejemplo,la parada esa que esta en el ranero,esta en la puntica del ranero,donde no hay casi nada,y yo que se,estaria muchisimo mejor en juan carlos I,donde hay mas viviendas y mas centros de servicios,oficinas,y cosas asi. Despues lo meteria por espinardo y despues a la universidad.Sinceramente,pienso que para alguna anillo de pedanias el tranvia es lo mas aceptado,ya que no se pueden gastar una millonada en hacer un puñao de lineas de metro,pero es que esa linea que dice metrom urcia,con alguna correccion es necesaria y seria lo mas aceptado,y depsues opto por el tranvia para unir las pedanias del este y las del sur,beno y casi todas la verdad,seria lo mas acpetado y lo mas economico.
He elegido parada en el ranero por muy sencilla razon.
http://metromurcia.webcindario.com/salida.jpg
Decidi proyectarlo por Los Pinos porque hay mayor facilidad para hacerlo salir.
Si el metro fuese por la avenida Juan Carlos I, ¿por donde saldria a superficie?
Tendría que continuar bajo tierra, como minimo, hasta Los Rectores (hay que recordar que el Metro solo puede seguir las calles y avenidas, no puede ir bajo los edificios)
Y, como se puede observar en la fotografía, al lado de la estación del Ranero está el barrio que le da el nombre y el Carrefour Zaraíche.
Por otra parte, por la zona de la salida, entre el Ranero y Espinardo se podrían construir las cocheras, mas o menos, donde queda el cartelico de "METRO AL AIRE LIBRE"
gusarapo January 22nd, 2006, 10:38 PM Me sigo preguntando si lo que se quiere es un metro para vacilar de que la ciudad tiene metro o porque creeis que va a solucionar el tema del tráfico...
por cierto metromurcia, ya que te veo muy puesto en el tema ¿en que te basas para colocar las hipoteticas paradas? es interesante...
Metromurcia January 22nd, 2006, 10:48 PM En la cantidad de gente que vive por las zonas, la distancia q hay entre ellas y el trafico de las calles.
xavier garcia January 22nd, 2006, 10:53 PM En la cantidad de gente que vive por las zonas, la distancia q hay entre ellas y el trafico de las calles.
¿A que distancias están las paradas de una a otra?
|
|