Motul
May 3rd, 2005, 05:32 AM
Yo sin dudarlo tres veces cambiaria a SA por Galapagos...esta ultima se me hace tan impresionante, es lo que mas les envidio a los Ecuatorianos :)
Que piensan ustedes?
Que piensan ustedes?
|
View Full Version : Cambiarias a San Andres por Galapagos (Ecuador)? Motul May 3rd, 2005, 05:32 AM Yo sin dudarlo tres veces cambiaria a SA por Galapagos...esta ultima se me hace tan impresionante, es lo que mas les envidio a los Ecuatorianos :) Que piensan ustedes? Chibcha2k May 3rd, 2005, 06:11 AM nah...le dariamos territorio a Ecuador en el Atlantico...perderiamos nuestro estatus de ser el unico pais sudamericano con dos oceanos kamilo May 3rd, 2005, 06:42 AM yo tampoco la cambiaria por las galapagos, ya que a mi me gusta que Colombia tenga un poco de esa cultura caribenya ya que nos hace un pais mas rico culturalmente hablando. Chiche_Guerra May 3rd, 2005, 06:48 AM Ni por 1000 galapagos. Por solo nombrar algunas razones: 1. San Andres, Providencia, Santa Catalina y los demas cayos y bancos, nos brinda ser el país con más Km2 de mar en el Caribe. Es una posición geoestratégica y económica clave para el país. 2. Es la segunda barrera de coral mas grande del mundo 3. Fue declarada por la Unesco "Seaflower biosphere reserve". 4. Le brinda a Colombia la cultura afrocaribeña que no tiene en el continente (los raizales, el idioma Inglés/Creol, la religión Bautista, el rastafa, el reggae) 5. Son las playas y el mar mas lindo de Colombia. 6. In the Caribbean the very best, it´s a beatiful Island called San Andres! wickedrobot May 3rd, 2005, 06:50 AM Me parece un poco exagerada la comparacion; a ver, San Andres es un destino en el Caribe, es una isla densamente poblada y con un ambiente festivo permanentemente. El turismo de San Andres, es de Hotel y rumba, para pasar un fin de semana o unos 5 dias. Por otro lado, aunque no conozco mucho, por lo poco que se, galapagos es una isla con una inmensa riqueza natural, con otro tipo de turismo creo yo; mas como de aventura y de exploracion, que de rumba. Por lo tanto creo que nadie accederia a cambiar una por otra, y para riquezas naturales y destinos ecoturisticos y todas estas cosas, Colombia tiene bastante, lo que pasa es que estos destinos no son muy promocionados. De hecho, Colombia no es monotematica, como algunos paises andinos. En Colombia es andina, es caribeña, es amazonica, es urbana, en fin, hay para todos los gustos. Shafick May 3rd, 2005, 06:51 AM 2. Es la segunda barrera de coral mas grande del mundo La segunda barrera de coral del mundo es la de Belice con más de 280 Km :) CHOCOLISTO May 3rd, 2005, 06:51 PM No..definitivamente NO..soy un gran amante del mar caribe y la cultura caribeña... Chiche_Guerra May 3rd, 2005, 07:05 PM La segunda barrera de coral del mundo es la de Belice con más de 280 Km :) Tienes razon. Pero si es la tercera. JuanPaulo May 4th, 2005, 01:32 AM Jajaja Son lugares muy, pero muy diferentes. Como dijo Wickedrobot, San Andres es como una Ibiza del Caribe, mientras que Galapagos es como el safari americano. San Andres creo es solo una isla, Galapagos comprende un archipelago de muchas islas, islotes, y cayos. No hay ciudades grandes en Galapagos, creo la mas grande tiene 10,000 habitantes. La infrestructura de turismo es muy diferente a la de San Andres. En Galapagos el fuerte son los cruceros que te lelvan alrededor de las islas. Pocas personas se alojan y quedan por mucho tiempo en las pequeñas ciudades. En cuanto a la cultura pues Galapagos no tiene nada de caribeño. La cultura de Galapagos se identifica mas con la gultura de la costa del pacifico de Ecuador y Colombia. En cuanto a posicion estrategica pues creo que los 2 lugares estan bien pesados. Por Galapagos el Ecuador casi duplica su mar territorial y la zona del archipelago es una de la mas ricas del Pacifico en cuanto a recursos marinos.Eso si mi preferencia es que nunca los exploten, que se quede asi como esta. Como Ecuatoriano no cambiaria a Galapagos por San Andres, pues las islas encantadas forman parte de la patria con la que he crecido y les tengo un cariño muy especial. Creo los colombianos se sienten de igual manera respecto a San Andres. Lo mejor fuera la union Andina estilo Gran Colombia, entonces ahi si tuvieramos todos la mejores ventajas :) http://www.galapagos.to/MAPS/NASA-2.JPG Voy a hacer un thread de Galapagos para que vean como es. Ya viene pronto :) Motul May 4th, 2005, 02:20 AM Ambas tienen forma de caballito de mar :) iñaki-garcia May 4th, 2005, 02:28 AM Jamás, aunque Galápagos es muy bonito, yo soy mas de turismo con comodidades que de ecoturismo, por nada del mundo cambiaría San Andrés. kamilo May 4th, 2005, 04:21 AM si ademas si se quiere hacer ecoturismo se puede ir al choco o al amazonas. Chibcha2k May 4th, 2005, 05:34 AM o al quindio, o al llano , o al parque tairona, o a la guajira, o a los nevados a toda colombia parce iñaki-garcia May 5th, 2005, 10:30 PM Me parece bien lo que dice Juanpaulo, unamonos con Ecuador y así tenemos San Andrés y Galapagos. Y con Venezuela y tenemos Margarita. Y con Panamá y tenemos el archipiélago de las Perlas. Alvaro0127 May 16th, 2005, 09:26 AM Colombia es perfecta como es! :cheers: Menandro May 16th, 2005, 09:35 PM San Andrés, es una cosa espectacular....y eso que solo la he visto en fotos!! :) Spark May 17th, 2005, 10:13 AM Si yo fuera colombiano, estaria indeciso. 1ro.. porque son unas islas muy lindas aparte de la estrategica ubicacion. 2do.. porque posiblemente de no cambiarlas a tiempo.. Nicaragua gana la demanda que tiene sobre Colombia en La Haya y se quedarìa sin el chivo ni el mecate. :D iñaki-garcia May 17th, 2005, 05:08 PM Si yo fuera colombiano, estaria indeciso. 1ro.. porque son unas islas muy lindas aparte de la estrategica ubicacion. 2do.. porque posiblemente de no cambiarlas a tiempo.. Nicaragua gana la demanda que tiene sobre Colombia en La Haya y se quedarìa sin el chivo ni el mecate. :D No hay manera de que Nicaragua gane ese pleito, esas islas han sido desde siempre colombianas, la presencia del poder central es muy evidente, nunca ha habido inversión nicaraguense, nunca se han interesado por el bienestar de los sanandresanos. Además pregúntenle a los sanandresanos su nacionalidad, todos son COLOMBIANOS, no creo que haya alguno con ganas de ser nicaraguense. Chiche_Guerra May 17th, 2005, 06:11 PM Adicionalmente a esto que señala Iñaki, hay un factor aún más inmediato y efectivo, y es que Colombia objetó la jurisdicción de La Haya para este caso, aunque sigue participando en su defensa. Alvaro0127 May 18th, 2005, 01:26 AM San Andrés, Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia COLOMBIA Chibcha2k May 18th, 2005, 06:38 AM es practicamente imposible que colombia pierda a san andres, porque primero, siempre ha tenido la jurisdiccion de la isla, segundo, Colombia siempre va a negar la jurisdicion de la cij porque no lo considera pertinente. Shafick May 18th, 2005, 09:38 PM No hay manera de que Nicaragua gane ese pleito, esas islas han sido desde siempre colombianas, la presencia del poder central es muy evidente, nunca ha habido inversión nicaraguense, nunca se han interesado por el bienestar de los sanandresanos. Además pregúntenle a los sanandresanos su nacionalidad, todos son COLOMBIANOS, no creo que haya alguno con ganas de ser nicaraguense. Es una forma muy inadecuada de ver el asunto Iñaki... es lo mismo que decir que los habitantes de las Malvinas no desean ser argentinos si no ingleses o los de Gibraltar no desean ser españoles solo ingleses.. es obvio que la superioridad económica priva en ese sentido. Por otra parte no es cierto que las islas siempre han sido colombianas... pero sería justo y muy indicado para Nicaragua que un Tribunal Internacional como el de La Haya resuelva este caso de una vez. Chibcha2k May 18th, 2005, 09:57 PM como asi que es justo con nicaragua que un tribunal internacional trate esto? bajo que derecho? que San Andres queda al frente de Nicaragua? que sigan creyendo que las mariposas pean CHOCOLISTO May 18th, 2005, 10:11 PM Nicaragua es la gran perdedora en este asunto por que si ellos llegan a recuperar el archipielago de san andres "cosa que no ocurrira" en ese caso Colombia recuperaria la costa mosquitia que representa toda la costa caribe de nicaragua ya que existe un tratado llamado esguerra barcenas en el cual colombia reconoce la soberania de nicaragua sobre esas costas a cambio del archipielago de san andres.. Esta era colombia antes del tratado esguerra barcenas http://img235.echo.cx/img235/249/hg2rq.jpg Chibcha2k May 18th, 2005, 10:30 PM ese mapa era justamente el que estaba buscando... las islas siempre han sido de Colombia Menandro May 18th, 2005, 11:54 PM Realmente es una utopía para Nicaragua el poder "recuperar" San Andrés.... Diboto May 19th, 2005, 12:57 AM Es una forma muy inadecuada de ver el asunto Iñaki... es lo mismo que decir que los habitantes de las Malvinas no desean ser argentinos si no ingleses o los de Gibraltar no desean ser españoles solo ingleses.. es obvio que la superioridad económica priva en ese sentido. Por otra parte no es cierto que las islas siempre han sido colombianas... pero sería justo y muy indicado para Nicaragua que un Tribunal Internacional como el de La Haya resuelva este caso de una vez. El hecho de que las islas esten mas cerca de Nicaragua no significa nada. Y como han dicho mis compatriotas, los compatriotas Sanandresanos siempre reconoceran a que pais pertenecen. antofasky May 19th, 2005, 01:42 AM pero piensen si cambian territorios Ecuador tendria costa en el Caribe, y Colombia tendria una posicion estrategica en el Oceano pacifico! Colombia seguiria teniendo costas en el Caribe y ganaria mas km/2 de territorio, puesto que las galapagos son mas grande que San andres! iñaki-garcia May 19th, 2005, 01:58 AM ... pero sería justo y muy indicado para Nicaragua que un Tribunal Internacional como el de La Haya resuelva este caso de una vez. Justo para Nicaragua? Yo solo hago una pregunta: Cuanto dinero ha invertido Nicaragua en las islas y cuanto Colombia? Quien le paga a los maestros sanandresanos? Que instituciones gubernamentales hay y han habido por mucho tiempo en San Andrés? Nicaraguenses? No creo. Y para nada es justa la reclamación, que antes agradezcan que les dimos Mosquitia, por que eso tambien era de Colombia. Shafick May 19th, 2005, 02:13 AM como asi que es justo con nicaragua que un tribunal internacional trate esto? bajo que derecho? que San Andres queda al frente de Nicaragua? Por supuesto.... Shafick May 19th, 2005, 02:15 AM Y como han dicho mis compatriotas, los compatriotas Sanandresanos siempre reconoceran a que pais pertenecen. Pues es lógico ahora.... hice la misma comparación entre los habitantes de Malvinas y Gibraltar... que prefieren ser ingleses a argentinos o españoles. Shafick May 19th, 2005, 02:21 AM Justo para Nicaragua? Yo solo hago una pregunta: Cuanto dinero ha invertido Nicaragua en las islas y cuanto Colombia? Quien le paga a los maestros sanandresanos? Que instituciones gubernamentales hay y han habido por mucho tiempo en San Andrés? Nicaraguenses? No creo. Y para nada es justa la reclamación, que antes agradezcan que les dimos Mosquitia, por que eso tambien era de Colombia. 1- Es justo para Nicaragua porque es la única forma de resolver el problema, dado que Nicaragua es el débil en este litigio. 2- La costa de los Mosquitos (nombre que debe dársele, porque Mosquitia es un término más amplio que abarca a Honduras) antes que a Colombia se le ocurriera poner un pie allí, era de los ingleses, que habían usurpado primero ese territorio. Después Colombia vino a quedarse con las islas gracias a ese tratado de 1924, tratado por demás carente de validez, ya que Nicaragua estaba ocupada política y militarmente por EE.UU. JuanPa May 19th, 2005, 02:59 AM Yo propongo ceder a San Andres a Nicaragua .. pero a cambio de Panamá .. jejejejeje. No mentiras, broma .... solo que nos pasen el Canal y ya. Menandro podria hacer la propuesta a Torrijos!!! Pero hablando en serio, los Tratados no son Absolutos, pero la corte de la Haya tiene metodos para determinar la "propiedad" de un territorio, contempladas en su Ley de Mares (para este caso). Afortunadamente todas favorecen a Colombia. Recordemos que la mayoria de los Tratados fronterizos de nuestros paises fueron firmados bajo presión, por lo que en la práctica no serian validos. Hay "n" ejemplos de esta situación. En consecuencia, el tratado es totalmente valido, sin embargo es discutible dentro de los lineamientos de la Ley, en donde Nicaragua no tiene nada que hacer. Shafick May 19th, 2005, 03:03 AM Recordemos que la mayoria de los Tratados fronterizos de nuestros paises fueron firmados bajo presión, por lo que en la práctica no serian validos. Hay "n" ejemplos de esta situación. En consecuencia, el tratado es totalmente valido, sin embargo es discutible dentro de los lineamientos de la Ley, en donde Nicaragua no tiene nada que hacer. Pero una cosa Juanpa es presión... y otra muy diferente es un país ocupado que no tiene pleno control de su institucionalidad. Pero bueno si tan segura y confiada está Colombia de su derecho sobre las islas, debería ser la primera en apoyar resolver de una vez por todas este problema con Nicaragua a instancias de la Corte de la Haya. JuanPa May 19th, 2005, 03:11 AM Pediremos una donación a El Salvador para pagar la millonada que cuesta llevar hasta el final el proceso. En los 5 - 8 años que puede durar talvez unos 30 millones de dolares sirvan para pagar solo honorarios y viaticos. Shafick May 19th, 2005, 04:14 AM Pediremos una donación a El Salvador para pagar la millonada que cuesta llevar hasta el final el proceso. En los 5 - 8 años que puede durar talvez unos 30 millones de dolares sirvan para pagar solo honorarios y viaticos. Si países pobres y pequeños como Honduras y El Salvador pueden... Colombia también. Chibcha2k May 19th, 2005, 06:51 AM no le vamos a dar importancia al caso de nicaragua ante la corte, porque tenemos nuestras propias pioridades... La cercania de San Andres a Nicaragua no implica ningun derecho de Nicaragua para reclamar las islas... donde esta escrito eso? El problema aca es CUAL injusticia se le ha hecho a Nicaragua? Que no tienen a San Andres porque nunca las han tenido? Que no pueden explotar el petroleo que esta en mares de Colombia? Es como si Venezuela reclamara a Aruba...:doh: Shafick May 19th, 2005, 08:53 AM La cercania de San Andres a Nicaragua no implica ningun derecho de Nicaragua para reclamar las islas... donde esta escrito eso? Y que hace Colombia adueñándose de unas islas lejanas...? con qué propósito...? El problema aca es CUAL injusticia se le ha hecho a Nicaragua? Que no tienen a San Andres porque nunca las han tenido? Que no pueden explotar el petroleo que esta en mares de Colombia? El problema es que EE.UU. cedió a Colombia las islas a cambio que le dejara la costa de los mosquitos a Nicaragua. Y si tienen tanto petróleo por qué no lo explotan ustedes..? Chibcha2k May 19th, 2005, 09:47 AM Con que proposito? que colombia llegaba hasta allá...asi de facil... y tenemos todo nuestro derecho como nacion independiente a hacer lo que nos plazca con nuestros territorios o no? EEUU nunca cedio San Andres y Providencia a Colombia...es que eso es lo que no entienden...siempre han sido de Colombia, asi que que se cedio? y ese es el mismo tipo de preguntas que harian los jueces de la Corte...y mejores respuestas darian nuestros agentes ante la CIJ. CHOCOLISTO May 19th, 2005, 11:36 AM Y que hace Colombia adueñándose de unas islas lejanas...? con qué propósito...? El problema es que EE.UU. cedió a Colombia las islas a cambio que le dejara la costa de los mosquitos a Nicaragua. Y si tienen tanto petróleo por qué no lo explotan ustedes..? Colombia no se esta adueñando de nada por que esas islas siempre han sido nuestras...tanto las costa de mosquitia como san andres fueron agregadas al antiguo virreinato de Nueva granada Que hoy en dia es colombia por el rey de españa del entonces... en cuanto al petroleo...claro que colombia lo va a explotar...de hecho hay proyectos para hacerlo...aqui lo que se tiene que impedir es que nicaragua siga pensando en la ridicules de explorar petroleo en aguas territoriales COLOMBIANAS como lo ha estado pensando hasta ahora.. otra cosa.. si le tenemos que devolver a nicaragua algo que nunca le pertenecio por el solo hecho de que estaban invadidos.. hombre entonces...cuantos mapas tendria que cambiar y cuantos paises no tendrian que devolver tierras por lo mismo...el tratado esta firmado y punto..ademas desde la epoca del virreinato san andres siempre a querido ser parte de colombia por la proteccion que esta siempre le ha brindado.. Shafick May 19th, 2005, 07:36 PM Colombia no se esta adueñando de nada por que esas islas siempre han sido nuestras...tanto las costa de mosquitia como san andres fueron agregadas al antiguo virreinato de Nueva granada Que hoy en dia es colombia por el rey de españa del entonces... otra cosa.. si le tenemos que devolver a nicaragua algo que nunca le pertenecio por el solo hecho de que estaban invadidos.. hombre entonces...cuantos mapas tendria que cambiar y cuantos paises no tendrian que devolver tierras por lo mismo...el tratado esta firmado y punto..ademas desde la epoca del virreinato san andres siempre a querido ser parte de colombia por la proteccion que esta siempre le ha brindado.. Esa anexión de las islas y la costa de los mosquitos al Virreynato de Nueva Granada fue abolida después que la Capitanía General de Guatemala protestara ante el rey... dada la inconsistencia de ceder esos territorios. Además los ingleses son los que usurparon esas tierras durante mucho tiempo... dónde estaba entonces la protección de Colombia..? Si EE.UU. no hubiese ocupado Nicaragua, el tratado de 1924 no se hubiese firmado y al día de hoy la reclamación continuaría intacta. CHOCOLISTO May 19th, 2005, 09:47 PM Esa anexión de las islas y la costa de los mosquitos al Virreynato de Nueva Granada fue abolida después que la Capitanía General de Guatemala protestara ante el rey... dada la inconsistencia de ceder esos territorios. Además los ingleses son los que usurparon esas tierras durante mucho tiempo... dónde estaba entonces la protección de Colombia..? Si EE.UU. no hubiese ocupado Nicaragua, el tratado de 1924 no se hubiese firmado y al día de hoy la reclamación continuaría intacta. Shafick..aqui todos sabemos que eres centroamericanista a morir, asi que no vale la pena discutirte :okay: .. por que de todas maneras ahi no hay nada que discutir.. ya que como haya sido el tratado esta firmado, y si el tribunal ese dice lo contrario vale gorro por que colombia no reconocera su fayo...asi que de la unica forma que nicaragua puede recuperar esas islas es por la fuerza..y no creo que esten dispuestos a aventurarse con eso...ademas..como se ha dicho hasta el cansancio aqui..los sanandresanos no quieren ser nicaraguenses..son y seguiran siendo colombianos por que asi lo desean y por que toda la vida lo han sido.. aqui te dejo un link interezante sobre el asunto http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/credencial/mayo2003/raro.htm Spark May 29th, 2005, 01:04 AM Jummm... de pana que ese asunto es algo engorroso y para ser franco; ni sé de que lado estar. Es dudosa la procedencia de esas islas, pero igualmente Colombia tiene algunos precedentes que bien podrian ser utilizados como titulos de propiedad. En fin... esperemos que ese asunto llegue a buen termino para ambas partes... (como soberanía mancomunada maybe) O'uitte August 22nd, 2006, 02:14 AM Pero cómo vamos a cambiar San Andrés por Galápagos!! A quién se le ocurre ??? Igual Colombia tiene su versión propia de los Galapagos y se llama Malpelo. kamilo rxn August 22nd, 2006, 02:19 AM eso si es verdad ouitte tenemos a malpelo es una galapagos pero en menor escala y si san andreas ni locos Aleho August 22nd, 2006, 02:23 AM nooooo...! san andres, colombia! Maxagual August 22nd, 2006, 02:37 AM San Andres es COLOMBIA duelale a quien le duela! Nicaragua no tiene nada que pelear... San Andres, Providencia, Santa Catalina y demas cayos son COLOMBIANOS... Navegante64 August 22nd, 2006, 03:05 AM Para que siguen posteando acá. Todo el mundo sabe que San Andrés es Colombia y eso no va a cambiar. Este thread deben cerrarlo. Maxagual August 22nd, 2006, 03:09 AM San Andres es COLOMBIA... San Andres es PASIÓN!!! daduat August 22nd, 2006, 05:19 AM .. kamilo rxn August 22nd, 2006, 05:59 AM a si pero tan sikiera nosotros tenemos dos lugares espectaculares galapagos es muy bonita pero nosotros tenemos una mismaversion y ademas tenemos a san adreas k bien hombre alejo23U August 22nd, 2006, 06:17 AM Debo decir varias cosas: 1. Reconocimiento de los Tratados: Los Tratados pueden ser injustos, pueden ser malos o pueden ser buenos; pero son Tratados y deben reconocerse como tal; si esto no fuera así, media Europa aún seguiría en litigios, guerras y reclamaciones por la repartición (muchas veces injusta) de territorios luego de las guerras y de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo pasa con Nicaragua: se firmó un Tratado y debe reconocerse. Además, este tiene unas bases históricas, sociales y geopolíticas nada despreciables. 2. El Uti Pusidetis Jure estableció como fronteras de los países latinoamericanos, luego de la Independencia de España, las fronteras existentes durante la Colonia: ese fue el modo de repartición de los territorios de las nuevas repúblicas. Aunque hubo algunos problemas de delimitación, San Andrés es y ha sido durante todo el siglo XIX y el siglo XX, territorio colombiano. El hecho que el Tratado Esguerra Bárcenas se firmara sólo hasta 1928, ni quita ni pone, sólo establece una base legal; porque San Andrés ya pertenecía (por lo mencionado) de facto a Colombia. 3. La Nueva Granada llegaba hasta la Costa Mosquita de Nicaragua. Cuando se separó Panamá, la Costa Mosquita no se escindió de Colombia como Panamá; está siguió perteneciendo a Colombia aún en la distancia; así como Alaska pertenece a EUA. El punto es que a cambio de unas, otras. Cedimos la Costa Mosquita pero Nicaragua reconoció nuestra soberanía sobre San Andrés. Es muy sencillo. Pero qué pasa? Ahora Nicaragua quiere quedarse con toda la tajada. Eso es lo verdaderamente injusto. 4. Factor Cultural: Luego de casi tres siglos de San Andrés estar vinculada política, cultural y socialmente con Colombia, no pueden desconocerse los lazos que se han creado y el papel histórico que Colombia ha jugado en el desarrollo de la Isla. Es como si yo quisiera desconocer los lazos establecidos entre Hawaii y los EUA, a pesar que Hawaii esté en la mitad del Pacífico. La historia compartida y los procesos sociales y culturales de San Andrés y Colombia, están emparentados y eso no puede desconocerse por un Tribunal. 5. Nicaragua quiere a San Andrés, tal vez para desviar la atención sobre sus graves problemas políticos (de Estado). Usar a San Andrés como cortina de humo para desviar la atención. Además, Nicaragua quiere a San Andrés porque representa una fortaleza económica (mercancías, turismo, petróleo, gas y galeones sumergidos), no porque haya una intención de crear Nación, lo cual si ha existido en Colombia. 6. Veo que Shafick satanizó el argumento económico: en otras palabras, San Andrés quiere pertenecer a Colombia porque se mueve más dinero. La verdad es que no veo nada de malo en eso. Ni Puerto Rico ni Hawaii quieren escindirse de Estados Unidos y el argumento es más económico que cultural: esta relación económica fortalece a éstas pequeñas islas. Es como si Aruba (que por cierto, está más cerca de Venezuela que San Andrés de Colombia) que pertenece a Holanda (del otro lado del Atlántico), quisiera separarse de Holanda para vincularse a Venezuela. Eso seguramente no sucederá, y seguramente en la decisión pesarán las motivaciones económicas. Eso no tiene nada de malo. Saludos. Jordi August 22nd, 2006, 07:08 AM :old: mcalla777 August 22nd, 2006, 12:34 PM Primero que todo, la pregunta es si cambiarias a San Andres por Galapagos. Yo en mi opinion, no lo haria, galapagos es patrimonio de los ecuatorianos y un verdadero tesoro de viodiversidad. de otro lado San Andres es patrimonio historico de Colombia,Nacion que Siempre ejercio dominio y soberania de ese archipielago .Sus habitantes son y a mucho orgullo Colombianos.Es un Tesoro cultural y turistico. comentarios como los de un tal SRAFFICk son totalmente fuera de lugar y no responden a la pregunta original. Que mal representado esta el salvador con este "moderador" que raro que no lo banneenm si vino aqui solo a encender pasiones y crear controversias , en un tema que nada tiene que ver con soberanias ni pretensiones de Nicaraguenses. SRAFFICK :si quieres ser abogado del diablo, pues te invito a presentar tu caso y tus frustraciones en el foro de nicaragua, o tal vez un foro mas apropiado. :bash: Juanca1379 August 22nd, 2006, 03:05 PM Q CULEBRA LE PICO Q ESTE SALVADORE~O.."CUCHARTA CUCHARETA DONDE NO TE LLAMEN NO TE METAS"..EL TEMA ES CAMBIARIAS SAN ANDRES POR GALAPAGOS? Q TIENE Q VER CON LA HISTORIA Q SI PERTENECE A NICARAGUA BLA BLA SAN ANDRES ES DE COLOMBIA POR MAS DE 100 A~OS Y PUNTO EL CAPITAL ES COLOMBIANO LOS HOTELES AEREPOUETOS ESCUELAS TURISMO SON COLOMBIANO, CON TODO EL RESPETO NICARAGUA NO TIENE DINERO NI PARA CONSTUIR MANAGUA Q TRANQUILAMENTE PODRIA SER LA 15 AVA CIUDAD COLOMBIANA ADEMAS LOS MISMOS SANADRESANDOS SE SIENTEN COLOMBIANO...PERO REPITO EL TEMA ES CAMBIARIA SAN ANDRES POR GALAPAGO? |