View Full Version : ANALIZAN TREN SUBURBANO GDL - MTY

chex
May 3rd, 2005, 06:10 PM
Impulsa la SCT tren de pasajeros
Consideran proyectos interurbanos y turísticos

Por Lilián Cruz
Grupo Reforma

Cd de México (3 mayo 2005).- Para incentivar el sistema ferroviario mexicano en el transporte de pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, planea cinco proyectos suburbanos e interurbanos y estudia cuatro más para el servicio turístico en México, informó Aarón Dychter.

"Queremos aprovechar los derechos de vía disponibles para desarrollar proyectos ferroviarios urbanos e interurbanos, cuando la demanda los justifique", consideró el subsecretario de transporte.

Además del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Tren de Alta Velocidad México-Guadalajara, se contempla el desarrollo del tren suburbano de Aguascalientes, el de Tijuana-Tecate, uno más en el Estado de México, Apizaco-Puebla y el tren suburbano de Guadalajara-Monterrey.

"Estamos analizando la demanda en cada una de las comunidades donde se establecerían con el fin de comenzar su desarrollo antes de que concluya el sexenio", dijo.

Sobre los proyectos turísticos que se encuentran en proceso de análisis se encuentran el expreso del Maguey y la Cebada, ubicado en Hidalgo; Buenavista-Teotihuacán, Expreso del Desierto de Coahuila y el de Independencia, que corre por Querétaro, Guanajuato hasta San Luis Potosí.

"En este rubro se buscan servicios turísticos con ayuda de inversión privada, en nichos de mercado específicos con tarifas libres y servicios de alta calidad", comentó.

Adicionalmente, el subsecretario de transporte mencionó que en este proceso de incentivar el uso del ferrocarril también se fomenta el servicio en comunidades aisladas.

"Consiste en garantizar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros a comunidades que no cuentan con otro medio de transporte, y en la actualidad se presta el servicio al amparo del subsidio de la SCT en rutas como Ixtepec-Tapachula en Chiapas, Felipe Pescador a San Isidro en Zacatecas, entre otras ", agregó.

También se apoya con subsidios la ruta Felipe Pescador Torreón, que va de Zacatecas a Coahuila, y Chihuahua-Los Mochis, que va de Chihuahua a Sinaloa, esta última ruta a cargo de Ferromex; mientras que Ferrosur está con la ruta Cuicatlán-Oaxaca, con un subsidio para todas ellas de 19.6 millones de pesos en el 2004.

"El Gobierno del Presidente Fox define como prioritario el impulso del transporte de pasajeros por ferrocarril", comentó.

El Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria destaca el desarrollo de estudios técnico-operacionales de la problemática existente de las vías férreas invadidas por comunidades.

De ahí se desprenden los proyectos de confinamiento de vías del ferrocarril y la necesidad de incrementar la seguridad del tránsito de trenes y reordenar las urbes que se encuentren en esta situación.

En el 2002 se destinaron 294 millones de pesos para la convivencia urbano-ferroviaria de las ciudades Ramos Arizpe, Saltilo y Torreón; así como en Celaya, Guanajuato, Aguascalientes y Gómez Palacio Durango.

En el 2003 se invirtieron más de 98 millones de pesos para el mismo objetivo en las ciudades de Irapuato y Matamoros, mientras que el año pasado se invirtieron 110 millones de pesos para Nogales, Saltillo y Morelia.

El año pasado se obtuvo una inversión de 400 millones de pesos para las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Manzanillo, Saltillo, Nogales y Sabinas.

E -zone ³
May 9th, 2005, 07:57 AM
pero creen que exista demanda suficiente para desarrollar el tren suburbano de guadalajara- monterrey????

David Valdez
May 10th, 2005, 10:46 AM
pero creen que exista demanda suficiente para desarrollar el tren suburbano de guadalajara- monterrey????

Quizas si se hace pasando por Aguascalientes, Zacatecas y Saltillo si, pienso que seria muy poca la gente que lo utilizara para ir de Gdl a Mty, pero si seria mucha la que se moviera entre Gdl y Ags, Saltillo y Mty, Ags y Zacatecas, no creo que este lejos de ser viable, o almenos hasta que no se sepa el costo.....

Rodrigo
May 10th, 2005, 11:15 AM
Urge un tren entre Monterrey y Saltillo. Supongo que lo mismo entre Guadalajara y Aguascalientes/Zacatecas.

Regio en USA
May 11th, 2005, 06:54 AM
Seria una buena alternativa, ante los altos precios de los vuelos comerciales... pienso que beneficiaria a mucha gente de estratos socio-economicos medio y medio-bajo.
Guadalajara-Aguascalientes-Zacatecas-Saltillo-Monterrey, seria una ruta ferroviaria muy util.
Saludos.

Mitlax
May 14th, 2005, 12:33 AM
Realmente seria interesante retomar el tren como medio de transporte de personas en nuestro país y más que mejor que se analicen este tipo de alternativas, como GDL - MTY o MEX - PBC entre otros, sin embargo ojala se logre cristalizar realmente el primero MEX - QRO - GDL, sería un excelente arranque.

chex
May 17th, 2005, 10:34 PM
ojala se hagan estos proyectos, me daria una vuelta a conocer mty en el tren sin dudarlo, pues en camion me da mucha hueva, y en carro pues no ha salido ninguna ida!
el recorrido que quiero hacer es el del 'chepe' que sale de mochis y va a la sierra tarahumara en chihuahua, lo vi en people & arts y las vistas son impresionantes!

antgar
May 21st, 2005, 06:57 PM
A menos que sea un tren de alta velocidad no le veo posibilidad. La gente dejo de utilizar los trenes de pasajeros por que eran unas verdaderas tortugas, además del mal servicio y los pésimos horarios y estaciones...

Saludos!

chex
May 21st, 2005, 08:41 PM
pues se dejaron de utilizar en mexico! porque en todo el mundo, hasta en partes de latinoamerica siguen usandose, y le da mucha batalla al avion, claro cuando es un buen servicio. no creo que quieran hacer algo que sea una tortuga otra vez y que no se use! ;)

Edgar Castro
June 21st, 2005, 09:26 AM
pues se dejaron de utilizar en mexico! porque en todo el mundo, hasta en partes de latinoamerica siguen usandose, y le da mucha batalla al avion, claro cuando es un buen servicio. no creo que quieran hacer algo que sea una tortuga otra vez y que no se use! ;)

Tienes toda la razón, en Europa por ejemplo para mi resulta mucho mas comodo viajar por tren que por avión o autobus, solamente llegas 10 -15 minutos antes de que salga tu tren, vas a la via correspondiente te subes y finalmente el tiempo total de trayecto en tramos no muy largos termina siendo similar al de el avión ya que en tren de evitas la documentación, filtros, espera de equipaje, etc. Además si viajas por ejemplo en un EuroStar disfrutas de servicio abordo, internet inalambrico, asientos REALMENTE comodos con MUCHO mas espacio que en cualquier avion comercial incluyendo la clase ejecutiva.

En un tema en el cual se tienen que poner las pilas las personas encargadas del proyecto y seria verdaderamente excelente que se pudiera concretar.

jcm_gdl
June 21st, 2005, 10:46 PM
A menos que sea un tren de alta velocidad

Eso. Me llama la atención el nombre "Tren Suburbano", que resultaría más o menos lógico para unir León-Silao-Irapuato-Salamanca-Celaya-Querértaro (que mas bien sería Interurbano), pero "Tren Suburbano" para unir dos ciudades a más de 700 km no me checa.
Estoy de acuerdo con antgar. El tren sería viable sólo si fuera un de muy alta velocidad (tipo tren bala) que te depositaria en Monterrey en poco más de tres horas.

(De una vez que lo continúen hasta Laredo TX, para ir a chiviar, je je)

PotatoGuy
June 25th, 2005, 02:22 AM
me gusta la idea. pero porque "tren suburbano" si no cubre suburbios, seria mejor tren inter-urbano, o algo por el estilo

Danbarret
June 30th, 2005, 10:36 PM
Si... eso de suburbano tal vez no sea lo correcto. Han de haber querido decir "interurbano". Ojalá fuera un tren como el alemán ICE (Inter City Express), más cómodo que los trenes suburbanos, pero no tan rápido como un TGV.

Sin embargo, cabe la reflexión... si Aaron Dychter anda pensando en trenes suburbanos en vez de interurbanos para ciudades tan distantes una de otra como MTY y GDL, es muy posible que el tipo no sepa ni de lo que está hablando... Ahora, el Tren del Desierto y el Expreso Independencia, al igual que otros trenes turísticos, son más bien cruceros sobre rieles, donde paga uno un dineral y lo atienden como rey, pero no tienen nada que ver con los trenes de pasajeros comunes y corrientes. Francamente no se me antojaría irme de GDL a MTY en un tren ta cómodo como el metro.

Además, cómo creer en la SCT y el gobierno federal cuando de buenas a primeras quitan LOS RIELES de la línea México-Beristáin? La facultad de Ingeniería de la UNAM tiene más rieles que la estación de Somorriel, una de las más interesantes de esta desaparecida línea, a la que nadie le vio futuro alguno, vaya! ni siquiera para poner en marcha un humilde trenecito turístico sencillo con recorrido por la zona del pulque y por estaciones que son verdaderos monumentos nacionales.

chex
November 21st, 2005, 07:26 AM
hoy me toco ver en el canal 16 de telecable, un tipo anuncio del ayuntamiento de tlajomulco, muy bueno e interesante, acerca del tren suburbano, duro como 5 minutos o mas, y de verdad esta muy bien realizado y lo explican muy bien, me dio mucho gusto verlo, por que al fin se ve algo muy interesante y con una produccion muy buena a un tema que es por demas importante y necesario. explicaban el desarrollo que se puede dar desde la importancia en el movimiento de carga desde el puerto de manzanillo renovando y acortando un tramo gdl-ags para llegar a estados unidos y asi ser el puerto mas cerca para el sureste de USA, mas cerca que el de san francisco... y bueno, el punto mas importante, la utilizacion de las vias existentes en el dia para el movimiento de pasajeros, hasta 200,000 diarios en las 3 rutas.. que decian la primera seria tlajomulco el salto.. la segunda creo tala san isidro mazatepec y la tercera no recuerdo bien, pues la verdad dieron mucha informacion, hasta el numero de estaciones por ruta y costos. tb decian de construir una nueva central de carga con costo de 50 millones de dls en conjunto con la primera etapa. y la segunda de 160 millones de pesos. en verdad muy buen anuncio y espero lo puedan ver, todo es con tomas aereas de helicoptero y esta muy bien realizado y completo, ojala se siga adelante con el proyecto tan necesario.

geo
November 21st, 2005, 08:39 PM
hoy me toco ver en el canal 16 de telecable, un tipo anuncio del ayuntamiento de tlajomulco, muy bueno e interesante, acerca del tren suburbano, duro como 5 minutos o mas, y de verdad esta muy bien realizado y lo explican muy bien, me dio mucho gusto verlo, por que al fin se ve algo muy interesante y con una produccion muy buena a un tema que es por demas importante y necesario. explicaban el desarrollo que se puede dar desde la importancia en el movimiento de carga desde el puerto de manzanillo renovando y acortando un tramo gdl-ags para llegar a estados unidos y asi ser el puerto mas cerca para el sureste de USA, mas cerca que el de san francisco... y bueno, el punto mas importante, la utilizacion de las vias existentes en el dia para el movimiento de pasajeros, hasta 200,000 diarios en las 3 rutas.. que decian la primera seria tlajomulco el salto.. la segunda creo tala san isidro mazatepec y la tercera no recuerdo bien, pues la verdad dieron mucha informacion, hasta el numero de estaciones por ruta y costos. tb decian de construir una nueva central de carga con costo de 50 millones de dls en conjunto con la primera etapa. y la segunda de 160 millones de pesos. en verdad muy buen anuncio y espero lo puedan ver, todo es con tomas aereas de helicoptero y esta muy bien realizado y completo, ojala se siga adelante con el proyecto tan necesario.

Si, lo vi y me parecio muy buen proyecto y muy viable, ojala y se pongan las pilas y aprovechen estas buenas ideas, hay gente valiosa en el gobierno que por politiquerias muchas veses se atoran.

mundinho
November 22nd, 2005, 01:25 AM
Estaria muy viable que se conectaran las tres ciudades grandes por tren rapido (bala) y con el siguiente recorrido:
Veracruz-Puebla-DF-Queretaro-Morelia-Guadalajara-Leon-Aguascalientes-Zacatecas-Saltillo-Monterrey
Y a la vez se subconectaran otras ciudades cercanas por vias menores como Toluca-DF Manzanillo-Colima-Guadalajara Tijuana-Hermosillo-Mazatlán-Tepic-Aguascalientes Tampico-Madero-Monterrey